viernes, 30 de mayo de 2008



La tarde del ganadero...
Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
La fiesta de toros pierde mucho de su esencia y fondo cuando se le quita el espectáculo...
Mi enhorabuena al criador Joao Folque de Mendoza, que se lleva un relevante triunfo al traer a Madrid lo que trajo

Madrid.- Lo he escrito y dicho infinidad de veces, que la fiesta de toros pierde mucho de su esencia y fondo cuando se le quita el espectáculo. Sí, el espectáculo de la casta, que el eje y víctima produce que no es otro que, para mí, el ejemplar más bello de La Creación… El toro de lidia.

En esta ocasión, en el ruedo de la Monumental de Las Ventas de Madrid, el de mayor importancia y trascendencia del mundo, por el toro como fundamento, se ha vivido una jornada espectacularmente intensa porque, válgaseme la redundancia, el espectáculo ha cobrado relieve e interés para el público todo, dado el juego que los astados portugueses de Porto Alto, Santarem, los legendarios y afamados Palha han brindado.

Corrida con presentación de lujo. Ejemplares con seriedad, con cuajo, con crianza, bien rematados, agresivamente armados con astifinos pitones, de gran imponencia y trapío, rematando en burladeros sacando las tablas del de matadores, siendo ovacionados los más desde salir a la arena, como tres en el arrastre, recibiendo uno, el corrido en tercero herrado con el número 139, con 597 Kgs. “Rachido” de nombre, los honores de la vuelta al ruedo, para mí un tanto cuanto sobrada cuando llegó a frenarse y sacaba la cara alta al rematar.

Yendo con alegría, fuerte acometieron a las cabalgaduras con brío y poder el que abrió plaza y el premiado tercero, resultando los restantes encastados y exigiendo el certificado de alternativas a los diestros, toda vez que no perdonaban error alguno.

Toros con movilidad, emotivos y trascendentes cuando todo lo que delante de ellos se hacía tenía la importancia del mérito dadas las condiciones de lidia que acusaron. Al quinto le sobró un puyazo largo que le mermó fortaleza parándose en el último tercio, cuando habría sido interesante verlo más entero.

Mi enhorabuena al criador Joao Folque de Mendoza, que se lleva un relevante triunfo al traer a Madrid lo que trajo.

La tarde fue del ganadero…

Y qué pena… Pena de verdad, que un torero con casta y valor, de entrega y garra que se había dado en sus dos, la puerta grande, entreabierta que estaba, se le haya cerrado por fallar con las espadas…

Con las espadas falló el caleño Luis Bolívar que con el capote lució tanto recibiendo con dos largas cambiadas de hinojos como quitando por ceñidas gaoneras rematadas con revolera haciéndose aplaudir.

Con la muleta estuvo firme y decidido como generoso dejando lucir sus toros citándolos de largo, que de largo iban, para desde el inicio con dos cambiados por la espalda de escalofrío, desarrollar sus faenas con trazo y plan, estructurándolas para centrarse él y centrar al toro para engarzar series de ayudados por abajo con la derecha, como al natural con la izquierda haciendo el “cartucho de pescado”, — la zarga plegada en el cite y soltando la tela al llegar el astado —, del siempre querido y admirado maestro sevillano Pepe Luis Vázquez , poniéndose en el sitio e imprimiendo mando y temple en los pases, acompañando y muy reunido aplicándose en la elasticidad de sus muñecas y el quebrar de su cintura, que rematados con largos de pecho, se le jalearon fuerte.

Sus obras, las dos, tuvieron medida y ritmo, como la emoción trepidante de un momento que pudo ser de tragedia, cuando el sexto que enterándose desarrolló sentido sintiendo y midiendo al torero, lo cogió para matarlo… Rematado en el piso, como pelele fue levantado, — quien duda que Dios existe que vaya a una plaza de toros… —, salvándose providencialmente de la cornada, metiéndose al público en el bolsillo por la entrega absoluta del torero de Colombia, que volvió a la cara del toro con arrojo para seguir por el izquierdo y… Y cuando los toros le pidieron la muerte, perfilándose Luis en corto se fue tras de la espada, ¡ayy! sepultándola en ambos en dos metisacas en los bajos hiriendo de muerte a los Palhas entre sonora rechifla cuando, se lo aseguro, amable lector, de haber matado bien habría podido cortar una oreja en cada uno lo que le hubiese valido la soñada puerta grande.

Saludos merecidos y la satisfacción de una actuación muy torera que seguramente le valdrá… Que sí le valdrá…

Por cuanto al matritense Luis Miguel Encabo como al de Guadalajara Sánchez Vara, también con generosidad dejaron ver sus toros en el castigo dejándolos de largo, para escuchar las palmas al banderillear alternando, Encabo con dos pares por los adentros y Sánchez Vara en cuarteos de modesto lucimiento, para, debo decirlo, estar por debajo de las condiciones de sus toros.

Con el pavo primero, Luis Miguel mostró oficio pero falta de poder terminando de dos estocadas tres cuartos tendidas siendo el Palha ovacionado y el madrileño pitado. Y con el cuarto que dentro de sí tenía una faena de veinte pases, el madrileño se quedó sin toro por falta de acoplarse por no ponerse en el sitio y exponer, despenándolo de estocada muy trasera y descabello al tercer golpe para que de nuevo se aplaudiera al burel dejando silencio para el matador.

Sánchez Vara pudo y debió estar mejor, pero no… No lo hizo faltándole poderío para hacerse del segundo, que en todo momento mandó sobre el torero que le propinó entera trasera hasta la empuñadura; y al quinto al que le dieron sobrado castigo, apenas una labor de lidiar y matar con un pinchazo y entera a toro parado para, como en su anterior, silencio…

Para hoy esperados toros de Adolfo Martín Andrés para El Fundi, Diego Urdiales que viene en substitución de Javier Valverde herido en pasados días y Alejandro Talavante, que tan amargo sabor dejó en su pasada actuación en la que simple y llanamente no estuvo… No se vió.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



Reseñan y aprueban encierro de Puerta Grande para Plaza México
Toros



La Monumental Plaza México. MEXSPORT.
Será lidiado el próximo domingo en la tercera novillada de la Temporada Chica 2008.
Fue aprobado con un promedio de 424 kilogramos de peso


MÉXICO.- Con un promedio de 424 kilogramos de peso fue aprobado y reseñado el encierro de la dehesa de Puerta Grande que será lidiado el próximo domingo en la tercera novillada de la Temporada Chica 2008 en la Monumental Plaza México.

En esta tercera tarde del serial menor estarán los jóvenes novilleros mexicanos Manuel González "Montoyita", Alfonso Hernández

"El Pali" y Jorge Adame, quien marcará su debut en el máximo coso taurino del país.

La ganadería de Puerta Grande es propiedad de Gerardo y Carlos Salas Luján, está localizada en el Rancho La Biznaga en el municipio de Encarnación de Díaz, en Jalisco, y presenta una divisa en colores negro, oro y tabaco.

En este festejo se darán las presentaciones de los novilleros "Montoyita" y "El Pali", ambos ya con experiencia en este coso monumental y en otros más de la República Mexicana, en los que han mostrado sus condiciones.

"Montoyita" fue uno de los novilleros más destacados en el pasado serial menor en el coso de Insurgentes, mientras que "El Pali" también tuvo algunas buenas presentaciones en la Plaza México, las cuales deberán ratificar.

También se dará el debut en el coso más grande del mundo del joven novillero aguascalentense Jorge Adame, quien se presentó en la Plaza Monumental de su ciudad y lo hizo con el pie derecho, al lograr una actuación destacada.

El pasado domingo los mexicanos Arturo Saldívar, Manolo Olivares y Manolo Juárez "El Poeta" se fueron con las manos vacías de trofeos, con ejemplares de la dehesa de San Antonio de Padua que cumplieron en presencia y juego.

Las características de los siete ejemplares del hierro de Puerta Grande, que promediaron 424 kilogramos de peso, son las siguientes:

Número Peso Nombre Pinta

======================================================

374 420 Dominico Cárdeno bragado

389 460 Justiciero Cárdeno bragado

395 455 Divino Cárdeno bragado listón

156 450 Providente Cárdeno bragado meano

367 410 Cartujano Cárdeno bragado listón

337 380 Capuchino Cárdeno claro

336 395 Franciscano Negro bragado listón.





El jueves 5 de junio se entregarán los trofeos HIDROCALIDO-DomecqJuan Carlos Román /- Todo está listo y dispuesto para que este próximo jueves 5 de junio se lleve a cabo la tradicional premiación de los trofeos HIDROCALIDO/DOMECQ a los triunfadores en el Serial Taurino abrileño 2008 de la Feria Nacional de San Marcos en su 180 aniversario y donde los españoles Miguel Angel Perera y José Tomás fueron declarados por el jurado calificador como el Máximo Triunfador, el primero y el autor a la Mejor Faena el segundo.
Los trofeos HIDROCALIDO-Domecq además de vestir al Serial le han dado una proyección extraordinaria misma que les ha dado el reconocimiento mundial gracias a los diestros mexicanos y extranjeros que los han conseguido y que con sus conceptos han puesto a esta estatuilla en un lugar preferencial, solamente comparados con los trofeos que también se otorgan en la Temporada Grande de la Plaza de Toros México.
Las extraordinarias actuaciones de estos dos matadores hispanos hicieron vibrar al público de la Monumental y con cinco orejas en dos tardes Miguel Angel Perera fue distinguido como el Triunfador Absoluto, siendo “El Príncipe de Galapagar” quien brindó una soberbia actuación el día 26 de abril con su segundo astado, al que enseñó a embestir y con el que se jugó la vida, por lo que de forma unánime los miembros del Jurado Calificador emitieron su sufragio a la Mejor Faena para José Tomás.
Por lo que respecta a los de plata, este año el premio HIDROCALIDO/DOMECQ al Mejor Subalterno de a Pie fue para el de San Miguel El Alto, Jalisco, Armando Ramírez, quien una vez más volvió a demostrar arte a la hora de correr a una mano los astados luego de bregar con largo y templado, colocando banderillas con verdad y prontitud, lo que le valió el pleno reconocimiento de los aficionados y de los miembros del Jurado.
Tocante al Mejor Subalterno de a Caballo, esta distinción tocó ahora para el HIDROCALIDO Mauro Prado, quien sobre su jaca volvió a confirmar sus extraordinarios conocimentos y temple a la hora de medir la fuerza necesaria para castigar a los astados que le tocó picar, es Mauro uno de los subalternos que durante los últimos cuatro años estuvo en la terna para este trofeo y fue en este 2008 donde por fin lo consiguió.
“Galán” de Mimiahuapam fue para el Jurado HIDROCALIDO/DOMECQ el Mejor Toro de la Feria San Marcos 2008 por su bravura y nobleza, un astado con el que sueñan todos los ganaderos que le salga por la puerta de toriles, por lo que el Lic. don Alberto Bailleres tendrá el bronce en este rubro merecidamente e Ignacio Garibay el recuerdo imborrable por la gran actuación que tuvo con el astado.
Fue la ganadería de Medina Ibarra la dehesa triunfadora en este abono abrileño y qué mejor que gente de Aguascalientes que tiene una enorme pasión y respeto por la fiesta más hermosa tenga el honor de haber sido distinguida con este premio, ya que sin lugar a dudas este triunfo de la familia Medina Ibarra abrirá el camino a otras ganaderías de la región que esperemos también estén anunciadas en la próxima Feria edición 2009.
El día de hoy se están haciendo llegar las invitaciones a las autoridades, a los que recibirán este prestigiado galardón, así como también a los diferentes miembros de la familia taurina de Aguascalientes para que estén presentes la próxima semana en la Cava Domecq, donde como cada año compartiendo el pan y la sal, los comentarios de las actuaciones de los de oro y plata, así como también de los ganaderos, se recuerdan dentro de las anécdotas que nunca faltan, acompañados de buena música y generosas bebidas.

Luis Bolívar, muy valiente Juan Miguel Núñez
Madrid/EFE
Una corrida exageradamente encastada, aun sin los verdaderos atributos de la bravura, lució ayer en Las Ventas por encima de los toreros, sin embargo, con un Luis Bolívar que fue en todo momento el protagonista de la tarde por arrojo y decisión, y lamentablemente fallando al matar.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros portugueses de Palha, bien presentados y encastados. Primero y tercero, de juego espectacular en el caballo, también tuvieron mucho “carbón” en la muleta. En contraste, el quinto llegó parado al último tercio. Segundo, cuarto y sexto, muy exigentes, no perdonaron errores. El tercero, premiado con una exagerada vuelta en el arrastre. También al final del festejo el mayoral de la ganadería se marcó un saludo triunfalista.
Luis Miguel Encabo: media estocada baja tendida, y media estocada atravesada (pitos tras un aviso); y estocada trasera y tres descabellos (pitos).
Sánchez Vara: estocada (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).
Luis Bolívar: estocada baja que asoma, pinchazo y estocada (ovación); y metisaca en los blandos (ovación).
La plaza se llenó “hasta la bandera”, en tarde de nubes y claros, y viento fresco.

TARDES EN SAN ISIDRO QUE VALE TODO
Corrida que lució mucho por la emoción y la variedad. Sin embargo, ningún toro fue completo. Faltó sobre todo clase, más y mejor empuje en la muleta para seguirla por abajo hasta el final del pase. Incluso el toro conceptuado como el mejor por el premio póstumo de la vuelta al ruedo, el tercero, echó muchas veces la cara arriba en los remates, y hasta se frenó.
Lo bueno del citado toro tercero fue que tuvo delante un torero muy dispuesto, el colombiano Bolívar, que le dio siempre todas las ventajas. Y eso ayudó mucho a que el tendido lo viera todavía mejor. Pero ni mucho menos fue toro cabal.
Y es más, si el tercero era de vuelta al ruedo, mucho más completo había sido el primero, que en otro orden lidia y con la gente más “caliente”, a lo peor le piden el indulto y todo. Está claro que en Madrid y por San Isidro, no es de extrañar, puede pasar de todo.
No se trata de desmerecer la corrida, pero cada cosa en su sitio. Y desde luego que no sirva tampoco de disculpa para los dos primeros espadas, que estuvieron toda la tarde sencillamente incapaces. Pésimos banderilleros los dos, intervinieron primero al alimón y después por separado, y el único par que se salva fue uno de Encabo al cuarteo en el segundo de la tarde.
En el otro extremo estuvo Bolívar, haciendo un esfuerzo tremendo en sus dos astados. Muy dispuesto toda la tarde, si no llegó a cortar orejas fue por el fallo a espadas. Se perdió una Puerta Grande que había ganado con mucho arrojo y verdad.
El secreto del colombiano fue “meterse” mucho con los toros, haciéndole las cosas por abajo y en actitud atacante. Se venía aquel tercero como una exhalación. Y había que esperarle y llevarle, como hizo Bolívar. Tomó la gente partido por el toro, pero contó también mucho la actitud del torero. Un pendulazo en la apertura de faena, la emoción de llevarle muy “cosido” en las tandas a derechas y los cites al natural con la muleta plegada, no fueron cualquier cosa.
Y en el sexto, otra batalla ejemplar por parte del torero. El toro, que entró de largo al caballo pero sin emplearse, no fue nada claro en la muleta. En un cite descolocado, se lo llevó por delante de forma dramática, tirándole derrotes cuando lo tuvo en el suelo. Se salvó de milagro y volvió a la carga. Un toma y daca de mucha emoción, resuelto en tablas, pero que hubiera significado el triunfo de una oreja para el torero de haber matado bien. En verdad, Bolívar dio mucho más de los que los toros le devolvieron. Lo contrario de sus compañeros.
Encabo no le pudo por abajo al primero, porque nunca hizo intención de ponerse. En el cuarto también estuvo rápido y por fuera.
Sánchez Vara toreó al segundo en línea recta y con pausas entre pases. Y en el quinto, parado por el excesivo castigo que recibió en varas, ni llegó a ensayar faena.
La última sinrazón de la tarde, el saludo del mayoral aprovechando los fuertes aplausos a Bolívar en la despedida. ¿Se puede tener más descaro?


Una oreja para El Juli y para Julio Benítez El Cordobés, que fue cogido
Córdoba

Efe/
El sexto festejo de la Feria de Córdoba (sur) deparó ayer una oreja para Julián López El Juli y otra para Julio Benítez El Cordobés, que resultó cogido por su primero, mientras que Alejandro Talavante se fue de vacío.
Se lidiaron seis toros de Santiago Domecq, el cuarto, flojo, fue sustituido por otro de la misma ganadería.
Julián López “El Juli”, saludos y una oreja.
Alejandro Talavante, saludos y palmas.
Julio Benítez “El Cordobés”, fuerte ovación y una oreja.
“El Juli” destacó en su segundo, un toro que se prestó más al lucimiento del torero, y ejecutó una faena vistosa al matarlo de estocada y descabello.
Alejandro Talavante estuvo regular en sus faenas, cumpliendo, pero sin llegar a calentar los tendidos de la plaza, de ahí que no consiguiera cortar apéndice.
Julio Benítez El Cordobés estuvo muy valiente, toreando muy cerca por ambos pitones y derrochando dos faenas importantes, cargadas de mucho valor.
Tras matar al primero fue llevado a la enfermería de la plaza, donde se le apreció una herida por asta de toro en el tercio inferior izquierdo con desgarro muscular de 10 centímetros hacia arriba y 5 hacia abajo, y fue intervenido con anestesia local. El pronóstico es reservado.
Tras la intervención quirúrgica, El Cordobés salió a matar al segundo, al que le cortó una oreja.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde lluviosa y fría.

Abultado calendario tiene "El Cejas"
El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías “El Cejas” tiene un nutrido calendario en los próximos meses previo a su presentación dentro de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México, donde volverá buscando reafirmar los triunfos obtenidos hace ya dos años que le pusieron en los cuernos de la Luna gracias a su verdad y honradez en la arena.
Arturo ha regresado de nuevo a las plazas con más madurez y reposo luego de casi cuatro meses de inactividad al ser voleteado de fea forma en el festejo de La Calaveras en la Monumental de Aguascalientes, donde sufrió severas lesiones que le impidieron vestir el terno y a punto estuvo también de quedar paralítico, pero una vez más el manto de la Virgen de los Toreros estuvo para cobijarle y ya esté otra vez “El Cejas” sumando fechas.
Arturo es un torero muy valiente que sabe correr la mano con calidad cuando se acomoda con un toro que además tiene el don de conectar fuerte a los tendidos, por lo que las empresas le buscan, primero porque es uno de los jóvenes matadores que tienen el poder convocar a los aficionados en las plazas y segundo porque con su actitud en el ruedo confirma que de continuar por el sendero del éxito se verá en el carro de las figuras.
Esta semana por lo pronto estuvo tentando en las ganaderías de San Isidro, de don Francisco Ibarra y familia, donde le echaron catorce vaquillas en dos días, dándose un regio banquete el matador Macías por la enorme calidad que las “Isidras” mostraron en el tentadero, posteriormente también fue a la dehesa de Los Lobitos, donde se enfrentó a cuatro becerras que también dieron un excelente juego y permitieron al torero de la Tierra de la Gente Buena recrearse en templados muletazos.
Su representante, el matador de toros en el retiro Luis Fernando Sánchez, le ha firmado varios compromisos iniciando este 1o. de junio en la Plaza Fermín Espinosa de Saltillo, Coah, y el 15 del mismo mes en la Lauro Longoria de Laredo, Tamps, para que en el mes de julio haga el paseíllo el 7 en San Pedro Xalostoc, el 13 en San Buenaventura, Coah, el 22 en Xico, Ver y el 26 en Alzayanca, Tlaxcala, estará el día 3 de agosto en la vecina población de Lagos de Moreno, Jal, el 9 en Tecate, B.C., posiblemente el 10 en Tijuana y el 14 de septiembre ya fue firmado para una corrida que se dará en Encarnación de Díaz, Jal.
Esperemos que Arturo Macías tenga los triunfos que de él se esperan y que salga a hombros con las orejas en todas las fechas antes mencionadas.




Vuelta al ruedo de un Palha
Bolívar, entregado en una intensa faena en Madrid

Un toro de Palha dio la vuelta al ruedo ayer en Las Ventas. Lo hizo porque Luis Bolívar, un matador de Colombia, le sacó a relucir las cualidades que el astado llevó a Madrid desde Portugal.

Bolívar toreó con hondura, con mando. El tercero de la tarde exigía eso para dejarse ver.

Fue, comentan los portales de internet, de lo mejor que se ha visto hasta ahora en una Feria de San Isidro que agoniza. Lo de Luis habría que tenerlo en la memoria siempre.

Una pena que Bolívar no lo haya podido matar bien, que si lo hace, se va por la Puerta Grande. Al final, todo quedó en una fuerte ovación para el torero, la vuelta para el toro y el saludo al tercio del mayoral de Palha.

El segundo de Bolívar fue malo y le propinó una paliza. Luis Miguel Encabo tuvo pitos y silencio y Sánchez Vara fue silenciado en ambos.

Hoy se torean astados de Adolfo Martín, con la esperada repetición de Diego Urdiales, quien cortó una oreja en su anterior comparecencia. Será sustituto otra vez, ahora en lugar de Javier Valverde.

CAPOTAZOS.— El mexicano Mario Aguilar, quien cortó una oreja el 6 de abril en Las Ventas y se fracturó luego la clavícula, reaparecerá el 8 de junio ni más ni menos que en la Real Maestranza de Sevilla... El domingo en la México, en la tercera novillada, estarán “Montoyita”, “El Pali” y Jorge Adame... Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez, diestros mexicanos, aparecen “colgados” en los carteles de la feria peruana de Chota.— Gaspar Silveira Malaver





Aprueban encierro

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El encierro de la ganadería de Campo Real que será lidiado el día de mañana en la Monumental de Morelia en la alternativa de José Retana, quien llevará como padrino a Eulalio López “Zotoluco” y como testigo a Fernando Ochoa, ya se encuentra en las corraletas de la Monumental de Morelia, y fue aprobado por el juez de plaza Luis Cardiel.

El encierro dio un peso promedio de 503 kilos al momento de llegar al coso moreliano; los nombres, pintas y pesos de los astados son; el 192, salpicado, con 466 kilos de peso; el 190, un toro cárdeno que pesó al momento de llegar a la plaza 480 kilos; el 226, un toro cárdeno claro con un tonelaje de 508 kilogramos; el 270, un toro negro, bien puesto de pitones con 535 kilos de peso; el 236, astado cárdeno con 480 kilos; el 216, un burel cárdeno entrepelado con 515 kilogramos y el número 218, también cárdeno, con un peso de 540 kilos, que es el más pesado del encierro de la ganadería de Campo Real, hierro que pasta en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

La corrida está programada para las cuatro treinta de la tarde en la Monumental de Morelia; abrirá plaza José Retana, quien tomará la alternativa de manos de Eulalio López “Zotoluco”, padrino de lujo para Retana, pues “Zotoluco” es uno de los toreros más importantes con los que cuenta la baraja taurina nacional y tendrá como su testigo al torero moreliano Fernando Ochoa, quien tiene un gran cartel en la Monumental de Morelia, en donde es uno de los toreros consentidos de la afición, donde ha tenido muy buenas actuaciones

“La última tarde de Fernando Ochoa en la Monumental de Morelia fue el 2 de noviembre, en la que le dio la alternativa a Pepe López, y ahora atestiguará otro doctorado de un torero michoacano, lo que hará que la baraja taurina michoacana crezca todavía más.





SE DEFENDERÁ LA FIESTA DE LOS TOROS EN EL PARLAMENTO EUROPEO BELGA
Presentado el proyecto 'Entre el hombre y el Toro' que se expondrá en

BruselasREDACCIÓN - 30/05/2008 18:22



Cartel del proyecto 'Entre el hombre y el toro'Este mediodía se ha presentado en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el proyecto "Entre el Hombre y el Toro" que "La Mesa del Toro" va a exponer en el Parlamento Europeo de Bruselas los días 4 y 5 de junio en defensa de la Fiesta de los Toros.

El acto ha contado con la presencia del europarlamentario e impulsor de la exposición, Luis de Grandes y los miembros de la Mesa del Toro Juan José Rueda y Eduardo Martín Peñato, acompañados por el Vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y el matador de toros César Rincón, entre otros, que han desgranado los contenidos de la exposición y del acto central de "Entre el hombre y el toro".

Así, durante estos dos días de junio la sala Yehudi Menuhin de la Eurocámara de Bruselas se convertirá en una virtual plaza de toros donde se mostrará de forma divulgativa la riqueza cultural, ecológica, humana y de futuro de la Fiesta de toros. Según ha explicado Luis de Grandes, el evento contará "con un apoyo plural de naciones y de opciones políticas" y estarán presentes cuatro ex presidentes del Parlamento Taurino.

Además, participarán activamente el periodista Carlos Herrera, los matadores de toros César Rincón, Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella así como la bailaora Estrella Morente, entre otros, que darán a conocer la Fiesta de los toros en el Parlamento Europeo.

A pesar de que en un principio se partía de un presupuesto de unos 180.000 euros, el coste de la Exposición alcanzará alrededor de 350.000 euros, que han sido sufragados con el apoyo de varias comunidades autónomas y entidades privadas.





Córdoba, 29 de Mayo
by burladero_es




EL GANADERO DE PALHA, FELIZ CON LA CORRIDA QUE HA LIDIADO EN MADRID
Folque: 'Ha sido una tarde histórica, es la primera vuelta a un Palha en

Madrid'CARLOS CRESPO - 29/05/2008 22:10



'Rachido', de Palha, toro premiado con la vuelta al ruedo - Foto: IVÁN DE ANDRÉSEl ganadero de Palha, Joao Folque, es hoy un hombre feliz después de que el tercer toro, de nombre Rachido, haya sido premiado con la vuelta al ruedo: "Estoy feliz y contento y doy gracias a Dios porque ha sido una tarde histórica. Después de 160 años de historia, hemos conseguido que nos dieran una vuelta al ruedo a un toro, es algo que nos faltaba. En 1956 nos premiaron así a un novillo pero hoy por fin Palha ha dado una vuelta en Madrid", explicaba un emocionado Folque.

Joao no sólo se mostraba satisfecho por ese toro, sino también por el conjunto de la corrida: "Toda ella ha demostrado casta, fiereza y poder. Pero sobre todo ha demostrado que todavía hay toros en el campo y que si los hombres quieren, si los ganaderos quieren, esto se puede repetir todos los días y la gente estaría llenando la plaza. El primero también me encantó, apostaba cien por cien por él. El año que viene vamos a traer una quinta nueva de dos nuevos sementales que van a venir en el tono del primero, con gasolina de avión y que van a sorprender", explica el propietario de la divisa portuguesa.

Como nota negativa, Joao Folque destaca la mala lidia que le han dado al quinto toro al que "el picador lo ha matado, no Sánchez Vara. Lo ha matado con mala leche y alevosía. Plantearse dar el tercer puyazo y luego no cruzárselo para dárselo es intentar engañar a la gente. Yo no soy tonto y que no vengan aquí a engañar a un bobo. Para hacer eso mejor que se quede en su casa.


Lección de El Fundi, que corta una oreja y es volteado... en Madrid
MARIO JUÁREZ - 30/05/2008 19:57

El matador de toros Diego Urdiales, que sustituye esta tarde a Javier Valverde en Las Ventas, ha sido ovacionado tras pasaportar al segundo toro de Adolfo Martín, un encierro que está resultando a todas luces decepcionante ya que ninguno de los tres toros han dado opciones de triunfo y están siendo flojos y descastados en conjunto.

El único toro con un mínimo de posibilidades ha sido el segundo, que ha sido protestado de salida, y al que Diego Urdiales ha toreado con mucho temple, muy despacio y con gusto en las verónicas de recibo. La faena de muleta fue intermitente y el de Arnedo tuvo que poner todo de su parte, dejando que se viniera el toro y aguantando parones. Lo mejor, dos tandas por el pitón derecho y algún natural suelto, ya que el Adolfo terminó por rajarse. Además, alargó demasiado la faena y se empezaron a suceder los enganchones.

Por su parte, José Pedro Prados 'El Fundi' ha abreviado con el imposible primero, un toro descastado y pitado en el arrastre mientras que Talavante ha estado voluntarioso con el tercero de Adolfo Martín, que no aguantó ni una tanda al pararse desde los primeros muletazos y embistiendo a arreones.

FICHA DEL VIGÉSIMO SEGUNDO DE SAN ISIDRO EN LAS VENTAS
Las Ventas (Madrid). Viernes 31 de mayo. 22ª de San Isidro. Lleno de 'no hay billetes'

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Adolfo Martín, desiguales de presentación y flojos y descastados en general. 2º manejable aunque sin transmisión. 1º y 3º pitados en el arrastre.

El Fundi, silencio y oreja.
Diego Urdiales, ovación con saludos.
Alejandro Talavante, silencio





Próximos festejos

31 de Mayo. 19:00
Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, López Chaves y El Cid.



1 de Junio. 19:00
Toros de Fermín Bohórquez (Rejoneo) para Fermín Bohórquez, Antonio Domecq (por Pablo Hermoso) y Diego Ventura.




3 de Junio. 19:00
Toros de Garcigrande para Julio Aparicio, El Juli y Sebastián Castella.



4 de Junio. 19:00
Corrida Extraordinaria de la Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la puebla, José María Manzanares y Cayetano (Confirmará).



5 de Junio. 19:00
Toros de Victoriano del Río para Javier Conde, José Tomás y Daniel Luque(Confirmará).



6 de Junio. 19:00
Toros de Núñez del Cuvillo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.



7 de Junio. 19:00
Toros de Los Espartales (rejoneo) para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.




8 de Junio. 19:00
Toros de Santiago Domecq para Uceda Leal, Miguel Abellán y Matías Tejela.




15 de Junio. 19:00
Toros de El Puerto de San Lorenzo para El Fundi, José Tomás y Juan Bautista.



Estos festejos se pueden ver en http://www.plus.es/




Vicencio, de manteles largos
Cumple un año con nuevo su propietario

Miguel Ángel García


El próximo miércoles, la ganadería de Vicencio estará de fiesta, de manteles largos, ya que don Julio García Mena celebrará el primer aniversario de haber adquirido la dehesa. Para festejar este importante acontecimiento el ganadero ha decidido organizar un festival taurino en el rancho, allá, en San José de Chiapa, Puebla.

Harán el paseíllo los matadores Uriel Moreno "El Zapata", Guillermo Martínez, Jerónimo y "El Rifao", quienes lidiarán astados de diversas ganaderías: dos ejemplares de La Joya, propiedad de José Dorantes; uno de Rancho Seco, de Sergio Hernández; dos de Tenexac, de Sabino Llano, y un novillo de Vicencio para Rogelio Sánchez.

García Mena pertenece al grupo de ganaderos que se forjan por afición, que viven para el toro -y no del toro- y espera con gusto a todos los medios especializados para festejar con él este importante día.

El festival dará inicio a las 13 horas.

UN POCO DE HISTORIA

En abril de 2007, don Julio García Mena adquiere la ganadería de Vicencio, ubicada en el municipio de San José de Chiapa, en el estado de Puebla.

A sólo 45 kilómetros de la taurinísima ciudad de Huamantla y con la magnífica vista del pico de Orizaba, esta hermosa dehesa resguarda una larga tradición taurina.

Fue fundada con ganado de Begoña y Mimiahuapam; la ganadería había tenido un desempeño destacado y en este año nuevos bríos prometen llevar una época gloriosa para Vicencio. En este momento cuenta con 287 vientres y 7 sementales de la casa; a finales de 2007 se adquirieron dos sementales de Luis Barroso Barona, de la afamada ganadería Jaral de Peñas, de la línea Mimiahuapam. Recientemente se concretó la compra del famoso toro Trojano, de Montecristo, que fue indultado por El Juli en la Plaza México. Trojano llegó a Vicencio acompañado de 33 vacas que componen el empadre completo.

Vicencio, con nuevo dueño, comenzó triunfando este año, como lo fue el pasado 16 de septiembre en Tehuacán, Puebla; los toros se fueron al destazadero sin siete orejas y dos rabos, con salida a hombros del representante de la ganadería. Luego vino Puebla, donde le fueron cortadas a la novillada cinco orejas y dos astados recibieron arrastre lento, mientras que el ganadero dio tres vueltas al ruedo para ser sacado a hombros al final de la corrida.

El buen momento que atraviesa la ganadería ha provocado un creciente interés por parte de las empresas, lo que refleja el trabajo y entrega que se ha llevado a cabo en el campo bajo la cuidadosa mirada del matador en retiro, Raúl Ponce de León, que con paciencia y conocimiento conduce los destinos de Vicencio. De los matadores que han tentado en esta casa destacan Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Morante de la Puebla.


"El Guillo" se recupera
Cornada grande, pero limpia

Miguel Ángel García


La cornada que recibió el novillero Guillermo Cantón "El Guillo" el miércoles pasado, en Puerto Vallarta, fue de dos trayectorias, una de 10 centímetros y la otra de 20. Afortunadamente fue de las llamadas limpias, ya que no tocó ninguna arteria, aunque el pitón le rozó la vena safena. "El Guillo" se encuentra de buen ánimo y hoy podría ser dado de alta del hospital CMQ, de Puerto Vallarta.

MICHELITO SUMA FECHAS

El becerrista Michelito Lagravere continúa sumando fechas y para junio y julio tiene los siguientes compromisos: El primero de junio, Techán Palomeque, Yucatán; 22, Cuncunul; 29, Cancún; 5 de julio, Eauze, Francia; 14, doblete: a las once de la mañana en Plaisance y a las 20 horas en Saint Etiennes du Gres; 19, Cancún; 20, Playa del Carmen; 26, Temozón, y viajará a Perú para cumplir 4 fechas más.

HUMBERTO FLORES

Que el matador Humberto Flores no podrá actuar mañana en el festival que se llevará a cabo en Ulapa de Allende, Hidalgo, debido a que el pasado sábado, al tentar en la ganadería de San José, una vaca le golpeó la mano derecha y le pisó el tobillo del mismo lado, lo que provocó que se resintiera de la lesión sufrida en la Plaza México. El diestro fue revisado por el doctor Jorge Uribe, quien le recomendó reposo por dos semanas, le inmovilizó la mano y para el tobillo le dio medicamentos desinflamatorios.

IZTACALCO

La Delegación Iztacalco está invitando al festival taurino que celebrarán mañana, en el lienzo charro de La Viga, a las 15 horas. Actuarán Enrique Delgado, Miguel Reyes, Édgar Palacios, Ricardo González "El Arriero", Omar Villaseñor y Juan Luis Silis, ante ganado de Villamayor, fracción de Jaral de Peñas. Al final, el aspirante a novillero Rodrigo Ochoa lidiará un astado de la misma procedencia. La entrada será libre y el festejo estará amenizado por la banda de música de Iztacalco. El festejo, así como el que celebraron el pasado 17 de abril de 2007 en la misma demarcación, es con la finalidad de ofrecer un espectáculo de calidad a la comunidad, además de promover la fiesta brava.


"Zotoluco" dará su séptima alternativa
Mañana, en Morelia

Miguel Ángel García


Si los cálculos no fallan, el matador Eulalio López "Zotoluco" otorgará mañana, en la plaza Monumental de Morelia, su séptima alternativa. Será al novillero José Retana, ante el testigo Fernando Ochoa.

Por supuesto que recibir el doctorado de manos de la primera figura mexicana es causa de orgullo y felicidad para cualquier novillero con sueños de llegar a ser matador. Entre las alternativas que Eulalio ha concedido se recuerda una en la plaza México y otra en Nimes, Francia.

6 ALTERNATIVAS 6

La primera alternativa que "Zotoluco" concedió fue el 11 de junio de 2000, en Nimes, Francia, tarde en que le entregó los trastos a Marc Serrano.

La segunda fue el 4 de enero de 2004, en Yuriria, Guanajuato; aquella vez fue padrino de alternativa de Jorge López.

La tercera fue el 16 de octubre de 2005, en Pachuca, Hidalgo; esa ocasión le concedió el doctorado a Pepehíllo.

La cuarta fue el 6 de noviembre de 2006, nada menos que en la Plaza México, tarde en que fungió como padrino de Fermín Rivera.

La quinta fue el 19 de febrero de 2007, en Jalostotitlán, Jalisco, para Ernesto Castellón.

La sexta y última fue en Jerez, Zacatecas, el 15 de abril de 2007; esa tarde fue padrino de Alejandro Uvario.


"Llega en mi mejor momento"
José Retana y su doctorado

Miguel Ángel García


Mañana, en la plaza Monumental de Morelia, el novillero michoacano José Retana tomará la alternativa de manos de la primera figura de México, Eulalio López "Zotoluco", ante el matador Fernando Ochoa como testigo. El ganado a lidiarse será del hierro de Campo Real.

Al respecto, Retana señala que está en el mejor momento de su carrera para dar este importante paso y que será un honor y orgullo llevar de padrino al torero insignia de México. Con una sonrisa así de grande, Retana asegura que el ambiente está en creciente y que los aficionados ya buscan los boletos, los cuales se pusieron a la venta desde el miércoles pasado.

"El ambiente está en grande, todo mundo ya pregunta por los boletos, y es que se retrasaron un poco. Gracias a Dios todo camina muy bien".

-¿Qué opinas del evento?

"Llega en su momento. Me siento preparado física y mentalmente para dar este paso".

-¿Con cuántas novilladas llegas al doctorado?

"Cincuenta y una... No sé si son pocas o muchas, más bien es como se les haya asimilado. En mi carrera ha habido altibajos. Desgraciadamente tuve cornadas que me dejaron parado un rato. Sin embargo, por afición nunca paré y eso me ha enseñado que las oportunidades no son fáciles y que siempre hay que estar concentrado en el ruedo".

De 23 años, José Retana especifica que por problemas de administración, por momentos también se vino a menos su carrera, amén de que en casa tenía que ayudar a su padre -escultor- en sus labores.

-¿Qué te parece el cartel?

"¿Qué te puedo decir? Es de lujo. El maestro 'Zotoluco' es la primera figura de México y Fernando Ochoa es bastante querido en Morelia".

En octubre de 2005 el novillero hizo su presentación en la Plaza México, y para su repetición en 2006 tuvo que declinar por un percance que le fracturó varias costillas y que lo mantuvo inactivo por espacio de siete meses.

-¿Te han castigado mucho los toros?

"Hasta el momento llevo siete cornadas, cuatro internas, y aunque han sido errores, también son parte de la carrera".

Una vez doctorado, José ya tiene planes para estrenar su alternativa. Claro, todo dependerá de los resultados de la tarde de mañana.

-¿De qué color será tu terno?

"Un lila y oro", concluyó.


Luis Bolívar, dos ovaciones
Vuelta al ruedo a toro de Palha

Madrid, España.- Luis Bolívar ha saludado sendas ovaciones después de instrumentar dos faenas de mucho mérito, firmes e inteligentes. Su primer toro, al que recibió de un emocionante pase cambiado en los medios y que se caracterizó por su fuerza y prontitud, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, aunque no acabó de humillar en la muleta.

El colombiano sufrió una fuerte voltereta durante la lidia del sexto. En ambas actuaciones perdió la oreja con la espada.

La corrida de Palha ha sido, en general, muy seria y ha apretado en el caballo, especialmente los tres primeros toros. Con lleno de "no hay billetes". Toros de Palha, serios; el tercero, Rachido, con 597 kg, fue premiado con la vuelta al ruedo. Luis Miguel Encabo, leves pitos tras aviso y silencio; Sánchez Vara, silencio en ambos; Luis Bolívar, ovación y ovación.


Campo Real, bien presentado
Ganado para Morelia



Los toros de Campo Real, a lidiarse mañana en la alternativa de José Retana, en Morelia, están muy bien presentados y algunos rebasan la media tonelada de peso.

Son los siguientes: El número 190, con 480 kg; el 192, con 466 kg; el 216, con 515 kg; el 218, con 540 kg; el 226, con 508 kg; el 236, con 480 kg; el 270, con 533 kg.

Seguramente darán el juego deseado para los espadas, ya que la ganadería ha venido sumando triunfos en la República.




Monterrey (Méx) / Imágenes de la novillada de Gómez Alanís
Por: Redacción ,
Viernes, Mayo 30, 2008 05:42:00 Hora GMT

Estos son los novillos de la ganadería del Dr. Alfredo Gómez Alanís que este domingo se lidiarán en la 3ª de la Temporada Chica en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza".










Novillo N° 9








Novillo N° 31














Novillo N° 33













Novillo N° 34












Novillo N° 36






Novillo N° 38











Morelia (Méx) / Los toros de Campo Real para el sábado
Por: Redacción ,
Viernes, Mayo 30, 2008 05:24:00 Hora GMT

Estos son los toros que se lidiarán este sábado en la Monumental de Morelia en la alternativa de José Retana, misma que recibirá con Zotoluco como padrino y Fernando Ochoa de testigo.










Toro N° 270 / Negro bragado / Bien puesto / 532 Kg.












Toro N° 190 / Cárdeno / Bien puesto / 480 Kg.











Toro N° 192 / Negro salpicado bragado / Bien puesto / 466 Kg.










Toro N° 216 / Cárdeno oscuro / Paliabierto / 515 Kg.









Toro N° 218 / Cárdeno / Paliabierto/ 540 Kg.












Toro N° 226 / Cárdeno / Bien puesto / 508 Kg.










Toro N° 236 / Cárdeno salpicado / Veleto / 480 Kg.



OPINION Y TOROS

José Mata
México [ 29/05/2008 ]

¡ENHORABUENA 'SAN' PEPE CHAFIK!
El pasado 14 de mayo, en Madrid, España, el prestigiado Círculo Bienvenida ingresó en la Orden Honorífica con la categoría de Insignia de Plata a don José Chafik Hamdan Amad, que le fue impuesta por D. Miguel Mejías Bienvenida, recibiendo así mismo de manos del directivo Don Javier Morales representante de la ganadería de Partido de Resina, el Diploma acreditativo.

Acto en el que fue acompañado por sus inmejorables amigos los famosos señores Victorino Martín padre e hijo, así como de empresarios, más ganaderos y prensa.

No… no ha sido cosa fortuita, sino el reconocimiento de muchos años entregados a la Fiesta con ahínco, pasión y desbordada entrega.


El gran Pepe Chafik no sólo ha sido un poderoso apoderado que manejó con sabiduría los destinos de la gran figura del toreo mexicano, Manolo Martínez, durante 22 años, sino un excepcional ganadero, que ha ido a sentar cátedra hasta en España y Francia, demostrando la enorme valía no sólo como excepcional criador de toros bravos, sino como el inmejorable ser humano que sustenta.

A pesar de lo que se pueda decir, a ‘San’ Pepe Chafik, como cariñosamente ya se le dice en el mundillo taurino, le han considerado como un ganadero fuera de serie, y si bien es cierto que la gran visión de don Antonio Llaguno consiguió a principios del siglo XX, hacer la Cabaña Brava Mexicana, con tan pocos individuos entre vacas y sementales del Marqués del Saltillo, incluyendo las bajas que se tuvieron durante la Revolución Mexicana; es el gran Pepe Chafik, quien no sólo asume el reto en la última década del siglo XX y los albores del siglo XXI, de ser el extraordinario criador de reses bravas en México, incluso haciendo ya de su ganadería un encaste que ha nutrido de bravura y casta a muchas dehesas nacionales, sino de ir a la Península y consagrarse de forma absoluta.


Como muestra un botón el pasado 4 de mayo durante la corrida celebrada dentro de la Feria de la Comunidad en la Monumental Plaza de Las Ventas, se lidió un encierro de San Martín, y otros tres ejemplares el pasado 25 de mayo, que han dejado en resumen, muy en claro, lo que a la encastada bravura se refiere, convenciendo hasta los exigentes y conocedores aficionados del Tendido Siete, que han dado su aprobación.


Sí… ha sido un justo y merecido reconocimiento, que bien vale la pena resaltar, y sentirse orgullosos de que mexicanos como don José Chafik Hamdan, vayan a donde vayan, siempre pondrán el listón de México, muy en alto, porque cuentan con todos los argumentos para conseguirlo.

¡Enhorabuena ‘San’ Pepe Chafik!


29/05/2008
(Ciudad de México) ¿Urrutia sucesor de San Román?
Firma: José Mata

Antes de abordar el boing 777 que conduciría a don Óscar San Román -flamante presidente de los toreros mexicanos- a Madrid, donde ahora mismo debe estar tapeando en algún lugar cercano a la Monumental Plaza de Las Ventas, le pregunté sobre el rumor de que pretende dejar como sucesor a Antonio Urrutia, a lo que comentó:

"Ya pasaron 2 años y tengo que dejar el cargo, y quien mejor que Toño Urrutia para hacerse responsable de la Asociación".


Óscar San Román

De inmediato le cuestioné si... así nada más se hacían las cosas, si no tenía que haber alguna Asamblea con el Comité y con los socios, a lo que respndió:

"Claro, debe haber una Asamblea, pero Toño es el idóneo para sucederme".

Habrá que esperar haber que dicen todos los socios de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y similares.