jueves, 29 de mayo de 2008



"El Príncipe de Galapagar" estremece y sale en hombros
Maurice Berho
Córdoba/Mundotoro
José Tomás ha cortado las dos orejas y ha salido en hombros en el quinto festejo de la Feria de La Salud de Córdoba.
El torero madrileño ha formado un alboroto en el segundo, el mejor de un deslucido encierro, con el que el torero anduvo inteligente en el planteamiento e intermitente en el desarrollo de su faena, que contó con momentos emotivos. Con el quinto, imposible, fue cogido en dos ocasiones y acabó hecho un cristo, después de una larga porfía que llevó la emoción al tendido.
También Daniel Luque cortó una oreja del sexto el ejemplar más fuerte del encierro con el que el sevillano no volvió la cara, se inventó una faena en la corta distancia que le hizo acreedor a un trofeo de mucho peso. Ya pudo pasear un trofeo del tercero, animal parado con el que el torero volvió a mostrar su valor seco y sereno.
Completó el cartel “Finito de Córdoba” que abrevió con el brusco ejemplar que rompió plaza antes de hacer un esfuerzo con el cuarto al que esculpió los mejores muletazos de la tarde antes de fallar con los aceros.
Con la plaza casi llena se han lidiado toros de Jandilla-Vegahermosa, apretados de carnes y deslucidos en general salvo el buen segundo, que fue el mejor.
“Finito de Córdoba”, pitos y ovación; José Tomás, dos orejas tras aviso y ovación; Daniel Luque, ovación tras aviso y oreja.
ES UN MITO

Por actuaciones como la de ayer en Córdoba José Tomás es visto ya en España y en el resto del mundo como un mito, algo que se ha ganado a pulso.
Es un torero diferente por su manera de ser.
El volvió a poner en práctica el toreo verdad, el vertical, el que no saca ventajas, exponiendo y cuando la gente ve eso no le queda más que reconocerle.
Por lo que hace José Tomás sobre el ruedo todos los toreros están en guerra con él, hasta les parece antipático sin embargo todos se mueren por alternar a su lado.
Todos dicen que es diferente y es una verdad.
Es de los contadísimos que en verdad se concentran, vamos se enclaustra, antes de cualquier corrida y cuando sale al ruedo espanta y encanta a todos, hasta a sus propios enemigos con ese toreo verdad que ya hace muchos años que se había perdido.
Y es lo que le ha permitido ganarse el respeto y la admiración que todos le tienen.
El es el que gana más que cualquiera y el único que se atreve a vetar a la televisión, por eso a los medios no les queda más que reconocer su grandiosidad y más después de una actuación tan dramática como la de ayer.
Así las cosas, José Tomás está de vuelta, parece un verdadero volcán y sus enemigos se rinden ante su profesionalismo y los toreros, todos sin excepción lo más que desean es alternar con él.
Así de grande es José Tomás.

Decepcionante tarde en Las Ventas
Juan Miguel Núñez
Madrid/EFE
Una tarde vacía ayer en Las Ventas, más por culpa de los toreros que de los toros, éstos con muchas más posibilidades que el escaso o nulo partido que le sacaron. Derrota por tanto de los toreros, expresada en los silencios al final de los seis arrastres.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Valdefresno, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, primero, cuarto y sexto; los otros, noblotes también, pero con menos contenido.
José Ignacio Uceda Leal: estocada (silencio); y dos pinchazos y estocada (silencio).
Curro Díaz: pinchazo hondo y cinco descabellos (silencio); y estocada y ocho descabellos (silencio).
Salvador Vega: pinchazo y estocada corta (silencio); y estocada casi entera (silencio).
En las cuadrillas, un buen par de “Corruco de Algeciras” en el sexto.
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde de nubes gruesas y viento en los tres primeros toros que molestó en el ruedo.

¡AY SI LOS TOROS HABLARAN!
Se movieron los toros, unos con más clase que otros, pero se movieron. Y ninguno tuvo maldad. Eso por delante.
Fue más bien una corrida noblona. Es cierto que también a la mayoría les faltó cierta alegría. Pero los que de verdad no tuvieron “chispa” fueron los toreros, los tres.
Alguien dijo alguna vez que para estar bien en Madrid cualquier toro “sirve”. Otra cosa sería para un triunfo grande. Y los de Valdefresno de hoy, con sus matices y todo, “sirvieron” mucho.
Anótese por tanto el fracaso de la tarde sobre todo en el deber de los toreros. Los tres con muy poca ambición, y posiblemente menos recursos, la única manera de justificar el excesivo castigo que llevaron los toros en el caballo.
La orden a la caballería de masacrar fue consustancial en los tres toreros para los seis toros, circunstancia clave para entender una hipotética falta de colaboración por parte del ganado. ¡Qué podían hacer los toros después de puyazos tan tremendos? Al primero le pegaron fuerte en el primero; al segundo también en el primero; al tercero en el segundo; al cuarto en el primero; el quinto se empleó menos pero también llevó una buena ración “dormido” en el peto; y con el sexto acabaron también en el primer encuentro.
Así pretenderían que embistieran luego en la muleta. ¡Ay si los toros hablaran!.
Lo sorprendente fue que primero, cuarto y sexto, como queda reflejado en la ficha, a pesar de todo tuvieron buenas embestidas. El mayor inconveniente para los toros, la poca disposición de los toreros, expresada muchas veces en la mala colocación para hacer los cites.
El primero, con mucha movilidad y clase, tuvo enfrente a un Uceda Leal que de entrada equivocó los terrenos para plantear la faena, yéndose justamente al sitio de la plaza donde más soplaba el viento, descubriéndole mucho. El toro “iba” por los dos pitones, mejor si cabe por el izquierdo, pero no acertó el torero a esperarle y a “llevarle” de verdad.
En el cuarto, toro con calidad, la faena fue tan larga como vacía de contenido. No terminó de “meterse” Uceda con el de Valdefresno, aunque pegó muchos pases, sin embargo, sin decir nada.
A Curro Díaz le vale en parte la disculpa de sortear el peor lote. Su distraído primero salía de los muletazos sin compromiso de repetir, y yendo a menos, hasta acabar en medias y espaciadas embestidas. El quinto, rebrincado y con la cara por las nubes, fue todavía menos toreable. Curro estuvo sólo en los detalles, sin profundizar en nada.
Tampoco Salvador Vega se preocupó de buscar condiciones propicias para hacer el toreo. En su primero, cuando más soplaba el viento, salió con la muleta sin gota de agua encima, y así volaba. Se quedó el toro cortito en la embestida, consecuencia del tremendo segundo puyazo que le zurraron, yendo y viniendo, pero sin decir nada. Claro que Vega dijo todavía menos.
Con el sexto, más de lo mismo. Cites “fuera de cacho”, donde al toro le costaba más ir. No hubo ardor por parte del torero. No hubo nada.





PUERTO VALLARTA (Méx) / Reynoso cortó dos orejasPor: Redacción ,
Jueves, Mayo 29, 2008 17:20:00 Hora GMT

Javier Reynoso fue el triunfador de la última novillada de la temporada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Con un cuarto de entrada se lidiaron novillos de Galindo, tres buenos y uno complicado.

Miguel Jaén, silencio tras dos avisos.

Javier Reynoso, dos orejas.

Martín Campuzano, vuelta.

“El Guillo”B, palmas tras aviso y resultó herido.

Incidencias: “El Guillo” recibió una cornada en el muslo izquierdo, cuando toreaba de muleta (es el único percance que se registró durante el serial) Se encuentra hospitalizado en el CMQ de Puerto Vallarta.


Monterrey (Méx) / Las cuadrillas para este domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Mayo 29, 2008 14:44:00 Hora GMT

Esta es la relación de picadores y banderilleros que actuarán en la 3ª novillada de la Temporada en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza"

Gilberto de la Fuente
Picador Eduardo Reyna Rivera
Picador José Antonio Aguilar "El Pitos"
Banderillero Felipe Kingston López
Banderillero Miguel Ángel Devo

Fernando Cantú
Picador Christian Franco
Picador Ricardo "El Zurdo" Gaytán
Banderillero Alejandro de León
Banderillero Fermín Quiróz

Carlos Rodríguez
Picador Bernardo Hernández
Picador Martín Carrillo
Banderillero Diego Bricio
Banderillero Francisco Moreno

Puntillero Jorge Méndez


México / Presentarán el libro 'Manolo Martínez, genio y figura'
Por: Redacción ,
Jueves, Mayo 29, 2008 14:27:00 Hora GMT

La tarde de hoy será presentado en la capital de la República el libro del fotógrafo Donaciano Rangel Botello, en el Centro Cultural de la Tauromaquia.

El libro "Manolo Martínez, Genio y Figura", será presentado este jueves en un evento que dará inicio a las 7:30 de la tarde en el Centro Cultural de la Tauromaquia, frente a la Plaza México.

La presentación estará a cargo de Raymundo Ramos, Rafael Cardona y Jorge F. Hernández y será moderado por el periodista Leonardo Páez.

La entrada es libre y gratuita.



Plaza México / El encierro de Puerta Grande para este domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Mayo 29, 2008 13:59:00 Hora GMT

Presentamos la reseña e imágenes de los novillos que serán lidiados en la 3ª de la Temporada Chica 2008 en el Coso de Insurgentes.

N° NOMBRE PELAJE PESO FOTOGRAFÍA
389 Justiciero Cárdeno bragado 460 Kg.



395 Divino Cárdeno bragado listón 455 Kg.



156 Providente Cárdeno bragado meano 450 Kg.



367 Cartujano Cárdeno bragado listón 410 Kg.



337 Capuchino Cárdeno claro 380 Kg.



336 Franciscano Negro bragado listón 395 Kg.



374 Dominico Cárdeno bragado 420 Kg. (IMAGEN NO DISPONIBLE)




Querétaro (Méx) / Reseña de los novillos de Jaral de Peñas
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Jueves, Mayo 29, 2008 05:45:00 Hora GMT

Presentamos la reseña e imágenes del encierro de Jaral de Peñas para el festejo de triunfadores este viernes en la Santa María. En el cartel: Manuel González "Montoyita", Alfonso Hernández "El Pali", Cristian Hernández y Santiago Fausto.

N° PELAJE PESO FOTOGRAFÍA
148 Cárdeno bragado 403 Kg.


176 Negro meano 380 Kg.


180 Negro zaino 410 Kg.


182 Berrendo aparejado 418 Kg.



Monterrey (Méx) / La novillada de Gómez Alanís para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Mayo 28, 2008 18:14:00 Hora GMT

La reseña de los seis novillos de la ganadería del doctor Alfredo Gómez Alanís que este domingo lidiarán Gilberto de la Fuente, Fernando Cantú y Carlos Rodríguez en la tercera de la temporada.

N° NOMBRE PELAJE CORNAMENTA PESO
36 Santiaguense Negro girón Delantero 385 Kg.
38 Platerito Cárdeno entrepelado Bien puesto 381 Kg.
34 Juanito Negro bragado Paliabierto 368 Kg.
33 Campero Negro bragado Bien puesto 388 Kg.
9 Maestro Berrendo aparejado calcetero Montado 371 Kg.
31 Nostálgico Negro bragado coletero Delantero y veleto 370 Kg.


CRÓNICA / SAN ISIDRO - Cuando la matemática no es una opinión
Por: Federica Piazza , España
Miercoles, Mayo 28, 2008 20:00:00 Hora GMT

Silencio an ambos multiplicado por tres para un total de seis actuaciones sin esperanza de recompensa a causa del enésimo petardo ganadero de la Feria. Valdefresno es a Madrid como la col es a la merienda: de difícil digestión. Y de la matemática se dice que no es ninguna opinión.

FICHA DEL FESTEJO
20ª de feria. Ante un casi lleno se lidió un encierro de Valdesfresno, bien presentado, manso, descastado y sin juego. Resultó más noble pero sin transmisión el 3°.

Uceda Leal, silencio en ambos
Curro Díaz, silencio en ambos
Salvador Vega, silencio en ambos

A pagar el precio de la segunda compra realizada este año por la empresa a favor de la ganadería salmantina han estado Uceda Leal, Curro Díaz y Salvador Vega, cuyas esperanzas de dar lustre a sus respectivas temporadas con la luz de un éxito en el primer coso del mundo se estrellaron contra el muro de la total y casi descomunal falta de casta de los seis astados adquiridos.

No hubo opción para Uceda Leal, que en los primeros compases de lidia y en los quites intentó sin suerte lucirse gracias al hedonismo de su capote.
El primero en salir al ruedo, berrendo en negro, pero poco dispuesto en embestir al capote del diestro, por la típica soltura de salida del encaste matriz de su comportamiento. Metió la cabeza en el peto al recibir el primer puyazo pero sin empuje y en el segundo se negó a pesar de cualquier tipo de esfuerzo. Y si a raíz de su procedencia se esperaba que el tema subiese de tono a lo largo de la lidia, finalmente la falta de fuerza y el nulo recorrido no permitieron sacarle más que unos monomuletazos ya que al segundo pase se quedaba corto volviéndose con peligro hacia el cuerpo del torero. Se echó en tablas tras una estocada a la Uceda, en lo alto.

De mal en peor, el segundo del lote del madrileño repitió en el recibo capotero, destacando una verónica de bello trazo que Uceda replicó en el quite que le correspondía. En el tercio final el toro cayó una y otra vez tras el primer pase de cada tanda que el diestro administró con la derecha intentando en vano cuidarle con temple. Acabó sin humillar y parado, echando cabezazos a las nubes con el pitón izquierdo.

Más entregado de salida fue el segundo del festejo que en las manos de Curro Díaz logró por momentos vencer su aburrimiento. Metió la cara en el capote que el diestro de Linares abrió a la verónica gustándose en el remate con las medias. Salvador Vega por su parte acudió al quite con chicuelinas para aprovechar la inicial condición del astado que en realidad ya se había venido a menos tras el castigo en varas y así, nada quedó para el tercio de muleta, por suerte animado en las primeras suertes por la galantería de la franela de Curro, en su única comparecencia en la Feria tras la Puerta Grande abierta la pasada temporada... El torero le ofreció el trapo rojo con la figura recta, con una suavidad casi cariñosa y maneras de caballero. El animal, sin alma, no se dejó halagar y acabó apagándose sin opción de rescate.

El quinto se metió directamente al callejón y los areneros como azafatas enseñándole las salidas de emergencia. El recorrido iluminado como el suelo del avión le llevó directamente y por derecho al cuerpo de Curro Díaz que echó el capote para repararse de la mansedumbre de un animal en busqueda de salvación. Y por culpa de la falta de raza del astado, no quedan más historias para relatar, además de la desafortunada ineficacia de una buena estocada que obligó al diestro a acudir, con menos suerte aún, al descabello.

El lote de Salvador Vega fue, dentro de lo malo, el menos desdichado. Su primero se frenó en el capote y tras tragar con mansedumbre el primer puyazo, empujó con más ímpetu en el segundo encuentro. “Lo que el viento se llevó” podría titularse la primera parte de la faena del malagueño que, apurado por las rachas del aire, no encontró ni sitio ni forma. Al apaciguarse Eolo, Vega siguió dudando y sin aprovechar al noble arranque del animal, que, pese a no tener transmisión, ofreció la posibilidad de ligar alguna tanda de importancia.

El sexto toro destacó por la protesta dirigida a su presentación y, para colmo, resultó un pequeño mulo sin mucha raza. Salvador se rindió ante el reto desconfiando otra vez al ejecutar las suertes.


TORO A TORO / SAN ISIDRO - Son 'Atanasios', hay que esperarlos… ¿pero hasta cuándo?
Por: David Jaramillo , España
Miercoles, Mayo 28, 2008 20:16:00 Hora GMT

Y Valdefresno tampoco fue. Ya han pasado casi todos los encastes previstos para este ciclo Isidril y nada. Los "Atanasios" de Fraile no fueron la excepción, desiguales de presentación, unos muy bien y otros muy justos como el terciado sexto. El comportamiento ¿qué puedo decir de el comportamiento? Pues lo mismo que hemos repetido tarde tras tarde, mansos, parados y descastados. Sabemos que este encaste hay que esperarlo a que se caliente, generalmente después de la vara, pero hoy nunca subieron la temperatura.



1º / Nº 10 / Canturreño / Berrendo en cárdeno / Oct.-2003 / 515Kg / Valdefresno
Botinero, gargantillo, rabicano, corniabierto, cornialto y ligeramente bizco del izquierdo. Salió como en general lo hacen los de su encaste, frío, soso y sin fijeza, cuando acudió al capote de Uceda Leal, lo hizo enviando por delante las manos y humillando bien. Tomó una primera vara muy corta en la que apenas llegó a tocar el peto, en su segundo encuentro se quiso quitar el palo y no demostró fuerza. En el segundo tercio solo se arrancó en corto y no persiguió. Llegó rebrincado a la muleta del madrileño y en frente de ella se frenó para luego continuar calamocheando. Se coló por el pitón derecho y se revolvió muy pronto para hacer hilo con el bulto. Por el izquierdo le costó pasar, rebañó y apenas se mantuvo en pié. Fue un manso, reservón, con peligro y sin fuerza. Silencio en el arrastre.














2º / Nº 29 / Rayito / Negro / Ene.-2004 / 532Kg / Valdefresno
Toro largo, sin rematar atrás, abierto, alto, fino y acucharado de cuerna. Realizó una salida atípica a su encaste, pues fue alegre y se fijo pronto en el percal de Curro Díaz, en el que echó las manos por delante y se desplazó bien pero con la cara a media altura. En el primer castigo dio todas las señales de mansedumbre total: tardó en entrar, corneó el peto con violencia, no cargó con fuerza, salió suelto y cayéndose. En su segundo encuentro se dejó pegar y salió por pies. Tuvo temple en el quite. En banderillas esperó y se dolió mientras fue "victima" de una pésima lidia. En la muleta humilló mejor. Por la zurda mantuvo el recorrido pero salió muy distraído de cada muletazo, teniendo que ir el matador a buscarle para intentar pegar el siguiente. Por la diestra tuvo el mismo comportamiento pero en una serie demostró nobleza entrando bien y con son en el engaño, la pena fue que no transmitió ni duró. Soso. Silencio en el arrastre.















3º / Nº 56 / Marquesino / Negro / Ago.-2003 / 558Kg / Valdefresno
Listón, chorreado en morcillo, badanudo , ensillado, estrecho de sienes, cornalto y astifino. Salió a la arena olisqueando la misma, sin enterarse, se frenó en las telas que le ofreció Salvador Vega, fue probón, quiso tomar el engaño con sus patas delanteras, aunque humilló. Se arrancó al caballo y cuando sintió el hierro dio saltos y se fue con una carrera descompuesta. Cuando volvió al castigo se empleó bine, fijo bajo el peto, perpendicular al jamelgo y con mucha clase. Luego en el segundo tercio echó la cara arriba en el embroque, esperó y solo apretó para adentro. En la muleta nunca se entregó, sospechó de algo detrás de la franela y siempre pasó probando. Por el derecho humilló y tuvo un pasito más que por el contrario. Por donde hubo que llevarlo muy tapado, pues en cuanto veía espacio quería meterse. No hubo un pelo de franqueza en sus calculadas embestidas. Silencio en el arrastre.















4º / Nº 36 / Fardero II / Negro / Mar.-2004 / 557Kg / Valdefresno
Bragado, badanudo, abierto, alto y fino en sus defensas. Muy justo de presentación. También se fijó pronto tras su salida pero no se empleó en el capote, pasó a su aire a media alturita y queriendo pisar la tela. Cargó a medias en ambos puyazos aunque fijo. Tampoco humilló en los rehiletes, a los que prefirió ver venir antes que ir a ellos. Si en la muleta metió mejor la cabeza fue para buscar la presa debajo de ella, se quedó muy corto en cada arrancada. Por el desecho tardó mucho en arrancarse y cuando lo hizo fue franco pero sus fuerzas estaban muy limitadas y era pasar o sostenerse en pié, por lo que no repitió. Por la siniestra tiró un gañafón a medio viaje, rebrincó y enganchó el trapo. Se paró pronto. Silencio en el arrastre.















5º / Nº 32 / Panderotón / Negro / Ene.-2004 / 565Kg / Valdefresno
Bragado, meano, axiblanco, badanudo, corniabierto, cornidelantero y astifino. Quiso volver a los toriles en cuanto salió, por eso saltó al callejón rompiendo una de las tablas de la barrera. Entró muy cruzado a los cites capoteros, venciéndose por ambos costados y sin meter la cabeza. Tomó un primer castigo sin ninguna clase, queriéndose quitar el palo, demostrando muy poca fuerza y saliendo suelto. En el segundo puyazo cargó a medias de manera descompuesta. También fue muy malamente lidiado, sin orden y dejándolo hacer lo que le dio la gana y como buen manso, por supuesto, esperó a los banderilleros y no les siguió. En el tercio definitivo entró a la pañosa dando pequeños saltos, por la derecha se le quiso bajar la mano pero inmediatamente se fue al suelo. Pasó por medias arrancadas y no tuvo repetición. Por el izquierdo sumó la dificultad de protestar. Manso infumable. Pitos en el arrastre.















6º / Nº 48 / Fardero I / Negro / Dic.-2003 / 523Kg / Valdefresno
Terciado, se tapa un poco por la cara pues es cornialto y astifino. Recordó su encaste en la salida al ruedo, frío y desentendido, abanto, suelto y a su aire. Fue dejado prácticamente bajo el peto en su primera oportunidad, allí se dejó pegar para luego huir en cuando vio la salida, volvió a ser dejado en suerte para simular la misma pues solo le pusieron el palo sobre el lomo cuando ya le estaban quitando. Se movió mejor en banderillas, pues fue al encuentro y siguió a medias. En la muleta no fue mucho más, soso, y tardo para entrar en los cites, intentó meter la cara al inicio del muletazo pero inmediatamente la subía de nuevo. Por la zurda rebrincó con aspereza, se giró muy pronto y quiso buscar el cuerpo del torero. Se fue quedando cada vez más corto. No se empleó, ni se entregó, como todos sus hermanos de camada. Silencio en el arrastre.














CÓRDOBA (Esp) / José Tomás salió a hombros
Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Mayo 28, 2008 20:39:00 Hora GMT

El matador de toros José Tomás, que actuaba en el quinto festejo de abono de la feria de Córdoba, salió a hombros por la puerta de los Califas tras cortar dos orejas, en una tarde en la que Juan Serrano "Finito de Córdoba" se fue de vacío y Daniel Luque consiguió un trofeo.

La plaza se llenó en tarde nublada y fría. Se lidiaron tres toros de Vegahermosa, primero, segundo y tercero, y cuatro de Jandilla, el sobrero, lidiado en cuarto lugar por fracturarse el titular el pitón derecho, todos de justa presencia, desrazados y peligrosos algunos.

Juan Serrano "Finito de Córdoba, pitos y palmas tras un aviso.

José Tomás, dos orejas y saludos.

Daniel Luque, saludos tras aviso y una oreja.









El calado económico de la Fiesta
POR EDUARDO MARTÍN-PEÑATO ALONSO, Presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia
A finales del pasado año el mundo del toro fue sorprendido por una iniciativa presentada ante el Parlamento Europeo en la que se solicitaba la supresión de nuestra Fiesta en el territorio de su jurisdicción.
Sin duda se trata de ataques interesados que buscan el respaldo de quienes no han tenido la oportunidad de conocerla.
A los fines de parar aquella iniciativa, la Mesa del Toro celebrará en la sede del Parlamento en Bruselas los días 4 y 5 de junio un evento denominado «Entre el Hombre y el Toro», en el que se pretende dar a conocer a los europarlamentarios las distintas facetas de la Fiesta de Toros.
Cinco serán los aspectos que se analizarán en la citada expo a saber: cultural, ecológico, económico, humano y el futuro. Pretendemos en este artículo dar a conocer los datos básicos de la economía de nuestra Fiesta.
Hemos de partir de las 1.200 explotaciones ganaderas de lidia que existen en nuestro país y que ocupan una extensión superior a las 540.000 hectáreas, superficie que supera el 1% del territorio nacional, cuyo valor de mercado, en todo caso, superaría los 8.000 millones de euros.
Por otro lado, habremos de considerar que la rusticidad de la raza de lidia, su adaptación a terrenos y climas abruptos y su capacidad para el aprovechamiento de alimentos marginales hacen que su desaparición trajera consigo el riesgo de pérdida de parajes tan valiosos como la dehesa y el abandono de gran número de hectáreas de terreno cuya única explotación posible es la crianza de esta raza inigualable, con la consiguiente incidencia sobre la fauna específica de ese ecosistema.
Pero no es este dato el único que da idea de la importante dimensión del sector del ganado de lidia, pues si nos acercamos a la Fiesta en sí, podremos deducir que se trata del segundo espectáculo de masas de España: 17.000 festejos por temporada y más de 50 millones de espectadores.
En cuanto a los ingresos directos derivados de la venta de entradas, derechos de imagen, comercialización de carnes y subvenciones tanto al espectáculo como a la explotación ganadera, los mismos se pueden cuantificar para una temporada en torno a los 1.350 millones de euros.
Desde un punto de vista social, diremos que la programación de una corrida de toros implica la intervención de más de 16 actividades pertenecientes a distintos sectores que van desde la hostelería a los transportes, pasando por la carnicería, la taxidermia, los souvenirs, la restauración, etc. Las cifras que se estiman como ingresos derivados de las anteriores actividades se aproximan a los 1.000 millones de euros/año.
Concluyendo, del Planeta de los Toros dependen los rendimientos del 1% del campo español y la existencia de parajes tan singulares como la dehesa, con su muy valiosa fauna y flora, así como el empleo equivalente a 15.000 puestos de trabajo fijo y el mantenimiento de un importante patrimonio arquitectónico -sus plazas-, constituyendo además la razón de ser de las fiestas del 70% de los municipios españoles y siendo igualmente motivo de inspiración de pintores, escultores, músicos, poetas y un sinfín de actividades artísticas.


Gran faena de José Tomás, por la puerta de los Califas de Córdoba
ABC. CÓRDOBA.
José Tomás abrió ayer la puerta de los Califas después de cuajar una gran faena al noble segundo y sufrir dos volteretas, sin consecuencias, con el complicado quinto. Con lleno, según informa burladero, se lidiaron tres toros de Vegahermosa y dos (4º bis y 5º) de Jandilla, correctos de presentación y de juego desigual. Finito de Córdoba, pitos tras aviso y ovación tras aviso. José Tomás, dos orejas y saludos. Daniel Luque, saludos tras aviso y oreja.

José Tomás aprovechó desde el principio la dulce condición de su primer ejemplar y lo recibió muy templado a la verónica. Quitó por chicuelinas, muy ajustadas, y comenzó la faena por estatuarios en los medios para después torear sobre la mano derecha dejando soberbios muletazos, por temple y composición.
El toro respondió a José Tomás y el torero se fue creciendo y enjaretó también una serie de frente muy pura y vibrante, siendo incluso volteado sin consecuencias. Basó la faena sobre la diestra y, por poner un pero a la faena, apenas lo probó con la zurda. Terminó por manoletinas de gran ajuste. Dejó una estocada desprendida,muy despacio como toda su labor.
El quinto fue un toro muy agarrado al piso de principio y sin fijeza, que encontró a un José Tomás muy valiente y quieto, llegando a sufrir dos volteretas. Una, citando por el pitón izquierdo y otra toreando sobre la mano derecha, sin consecuencias afortunadamente. El madrileño anduvo decidido, aunque la faena fue breve por las pocas posibilidades del ejemplar de Jandilla. Tras un pinchazo, dejó otra estocada algo desprendida.


Contra la nouvelle moda de las repeticiones
ZABALA DE LA SERNA. MADRID.
Respaldo a Santi Santamaría con todo mi estómago, hígado y corazón. Hay que matar antes de morir por la nouvelle cuisine. Unas albóndigas de camello recomendadas por el metre de un afamado restaurante por poco acaban conmigo: «Son como de tierna ternera». Influido por la explicación rococó me deje llevar, sin preguntar si al hablar de ternera se refería a Josu o si al referirse al camello hablaba de uno que palmó sobredosificado de jaco y más tieso que la mojama en el poblado de Las Barranquillas.

Las nuevas modas vienen mal dadas y algo esconden, como las albóndigas. En los toros también. Eduardo Canorea en Sevilla compró tres corridas de Juan Pedro Domecq en pack, se cepilló la Feria de Abril a medias con la lluvia y se ahorró la corrida de Núñez del Cuvillo. La moderna tendencia de repetir ganaderías ha calado en Madrid, y si el Dos de Mayo Valdefresno atronó como una puntilla certera la fiesta de «un pueblo, una nación», ayer volvió a desesperar con su mansedumbre a la afición venteña. Canorea explicó en su momento, antes de la debacle, que mejor dos platos de jamón que uno... Pero salió rancio el del aperitivo, seco el de la mesa y picado el del postre, que ya estragó al abonado. Mucho jamón para no ser jamón, jamón como el de Penélope Cruz. Y la sesión continua de Valdefresno, ni para carne picada en albóndigas de camello. Además, cuando no hay, no vale estirar, que luego salen toros como el que rompió plaza (y algún otro), apenas camuflado su escaso trapío por su berrenda capa para dar el pego a veterinarios y autoridad. Suelto de carnes, de cara, de comportamiento, embistió informal, rebrincado, y se colaba cada dos por tres en la muleta de Uceda Leal, que alguna vez trazó alguno con calidad. Pero Uceda anda, como se comprobó en el serio cuarto, muy forzado de expresión, tensas las cuerdas que unen muñecas, voz y corazón. Dejó cosas con el capote, como una media verónica en el quite y otras enteras en el saludo.
Curro Díaz compone magníficamente, y por eso igual le da torear con toro que sin él. Recibió al segundo con lances prestos y garbosos, pasaba de largo la mansa embestida y la repetida, y él le vaciaba el lance al viento. Petardeó con generosidad su cuadrilla en la tarde, y el jiennense dibujó trincherillas y muletazos varios de pellizco. O de lo que dura un pellizco. Igual que con el capote. Toda la movilidad del quinto se redujo a un salto equino por los tendidos de sol. Probablemente se dañó; seguramente su motor se había calado también de mansedumbre. Curro Díaz anduvo seguro con el estoque e inseguro con el descabello.
Salvador Vega camina lejos de aquel chaval de concepto amorantado que ilusionó en su etapa novilleril. El largo tercero volvió grupas al caballo y empujó en un segundo encuentro, y tuvo su viaje noblón por el derecho, como el cuarto, que no todo el peso de la culpa debe caer del lado de los valdefresnos. Eterna corrida hasta el manso sexto, aunque fuera la más breve de San Isidro. También eran breves las albóndigas de camello...





5ª escapada de la Feria de San Isidro. Daniel Luque en Córdoba: ¿Habemus nueva gran figura del toreo? 29.05.08 @ 09:24:37. Archivado en Toros, Crónicas

Lo que pasó ayer en el coso de Los Califas de Córdoba podríamos resumirlo en forma de un cuento que trata de lo siguiente: De cómo la gente que casi llenó la plaza acudió como a todas en las que viene actuando José Tomás para no perderse si, por fin, le mata un toro y casi sucede aunque, para que tan morboso acontecer se cumpliera, el voluminosos aunque anovillado animal que le cogió tres veces tres y de muy mala manera en la increíble intención del propio torero para que así fuera, no pudo cumplirse porque el animal carecía de armas puntiagudas. Y es que las exhibió groseramente romas. Menos mal que, antes, con el segundo toro, pudieron disfrutar con el muy buen toreo de capa del torero de Galapagar y con no pocos pasajes muleteros realmente encomiables y templados sin que faltaran sus acostumbrados y sucesivos enganchones, concediéndosele en medio de un clamor indescriptible las dos orejas del mejor y el único “bonito” ejemplar de la tarde pese a la estocada ostensiblemente baja con que lo mató...

Sin embargo, lo más importante que ayer sucedió en Córdoba, todo un acontecimiento, fue encontrarnos con un nuevo y muy joven torero llamado Daniel Luque que, más cerca y aún más quieto que Tomás, le imitó sin despeinarse ni mancharse en su peor versión con el horrible y flacón tercero que sacó mucho genio, y con el zambombo sexto dejó al personal con la boca abierta por evidenetemente capaz de convertir su peligrosa fiereza en franquía borreguil. O sea, que “montándose” encima, logró el milagro de apoderarse totalmente del incierto y avieso marrajo y, además, con natural limpieza y admirable facilidad aunque, por pinchar una vez antes de agarrar una buena estocada, solo le dieron una oreja. Por delante de ambos diestros, Finito de Córdoba pasó de visitar los infiernos tras no querer ni ver al primer toro de Vegahermosa - un basto torazo de pelo jabonero que no dio juego – a tocar brevemente los cielos en el cuarto con el que se atrevió más, logrando dos tandas de redondos y una al natural que, artísticamente, fue lo mejor del festejo aunque lo emborronó con los aceros. La corrida, compuesta por tres toros de Borja Domecq hijo y por otros tres de su padre, o sea, de Jandilla, fue una bochornosa escalera en la que hubo de todo y más malo que bueno.

A la pregunta que hace el titular de esta crónica, hubiera contestado hoy mismo que sí. Pero aplazo mi opinión. Prefiero dar el consentimiento con más seguridad al respecto del futuro profesional de Daniel Luque y esperar a lo que haga en la corrida del próximo día 5 en Madrid en la que, como ayer, también alternará con José Tomás. Atónito me dejó el muy joven Luque al ver como se apoderaba totalmente de las aviesas intenciones del sexto toro que convirtió en obediente y sumiso colaborador gracias a la asombrosa, a la inaudita y a la natural destreza e incuestionable valor que, sin duda, tiene el espada sevillano. Y, además, desde más cerca, quedándose aún más quieto y durante más tiempo que quien más lo haya hecho en el toreo. Según sus incondicionales partidarios, José Tomás, aunque en estos dos años de su reaparición, ya le han salido dos intratables y para él molestos e inesperados contrincantes con quienes dudo que, de ahora en adelante, acepte levarles como compañeros de terna a ningún sitio. Me refiero a Miguel Ángel Perera después de lo que anteayer le vimos en Las Ventas y, desde ayer mismo, a Daniel Luque quien, si sigue así un par de temporadas más y no dudo que seguirá, será una de las nuevas grandes figuras que estamos esperando. La otra, es Manzanares.

Pero yéndome al principio de la corrida que analizo hoy, confieso que me sorprendió mucho ver el cuajo y lo agresivo del primer toro de Vegahermosa aunque de dudosos pitones que de esto no se libró ninguno. Un tío de pelo jabonero que trajo a Finito por la calle de la amargura. “!Oigan¡”, dije a mis compañeros de burladero entre los que estaba Ramón Calderón, “¿es que por fin vamos a ver a José Tomás con una corrida coon al menos la apariencia que debe tener en una plaza de primera? Pronto descubrimos que no. Porque el segundo toro, el primero de Tomás, fue un animal tan bonito y bien hecho - un dije –, que embistió acorde a su tipo ideal. Para bordarlo. Sobre todo por el pintón derecho. Y el caso fue que José Tomás se arrancó templadísimo en su recibo de capa por verónicas ganándole terreno al toro hasta los medios. Como los propios ángeles aunque, en el séptimo lance, sufrió un terrible enganchón y, otra vez más, se me vinieron abajo los palos de mi particular sombrajo.

Y lo mismo en el bonito y ajustado quite por chicuelinas que siguió aunque lo remató con una larga bellísima. E, igualmente, en la muy prolongada, convenientemente espaciada y desigual aunque hermosa faena que hizo después, en la que a sus iniciales e impávidos aunque enganchados estaturainos, siguieron tandas soberbiamente templadas y otras sucias con cogida incluída por quedarse como alelado donde estaba, mal colocado, para un natural sin que la gente cesara un segundo en mostrar su rendido entusiasmo con el de Galapagar. Quietísimo de pies siempre, impasible y desmadejado como suele, aunque citando por fuera y, en cada pase, llevando al toro, no hacia detrás de su cadera como en sus mejores tiempos, sino hacia fuera, el animal fue poco a poco viniéndose abajo y, cuando casi se paró, empezó Tomás a cruzarse al pitón contrario con sus habituales pasitos de perdiz y la muleta atrás, volviendo loco al personal en cada muletazo, algunos francamente meritorios y espeluznantes que siguieron y fueron muchos. Y aún más loca la gente con las inevitables y ciertamente sugestivas y emocionantes manoletinas. Un lío que no se apagó ni cuando mató de estocada baja. Defecto al que, por cierto, esta vez no se agarró el, tantas veces, inflexible presidente del coso de Los Califas al conceder la segunda oreja pedida frenéticamente por la inmensa mayoría de la plaza, puesta en pie y enronquecida.

Entre este “alfa” triunfal de José Tomás con el segundo toro y la impresionante “omega” de Daniel Luque con el sexto, la tarde transcurrió alborotaba y con la gente tan pronto emocionada como decepcionada cuando no de nuevo enardecida. Y con el quinto toro, el que cogió dramáticamente a José Tomás tres veces seguidas, un tanto disgustada y no solo por ver al héroe tan voluntariamente a merced del animalejo sin pitones que le derribó como un pelele, sino por como el estado en quedó el semblante y la adusta figura del torero. Como un Cristo ensangrentado vestido de luces. Imagen que, al menos para mi, no se corresponde en absoluto con la de un gran torero, sino con la de un envejecido principiante sin la más mínima idea. La de un alocado aunque, eso sí, tranquilo e inerte suicida del toreo más tremendita que uno haya visto jamás porque, tras dejarse revolcar, sin mirarse y al parecer repuesto, entró a matar por derecho pinchando arriba y enterrando luego el acero en lo alto. Que todo hay que decirlo y fue encomiable. Pero…

Ya lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir. Torear no es dejarse coger por los toros sino todo lo contrario. No dejar que te cojan aunque te arrimes lo indecible, so pena de cometer un error o de padecer un accidente inesperado. De ahí que, muchos de los que, minutos antes, se habían roto las manos aplaudiendo a Tomás, mostraron gestos de inevitable rechazo y hasta de asco cuando no de repugnancia al verle convertido en una piltrafa sanguinolenta, en un muñeco roto, en un mendigo recién sacado de una alcantarilla llena de porquería. Y, no es eso. No es eso. ¡No es eso¡.

Antes de este inapelable desastre que, a Dios gracias, no terminó en tragedia, Finito nos regaló, por picado en su honor, tres pasajes de su mejor toreo con el sobrero gigantón de Jandilla que reemplazó al devuelto cuarto. Fueron tres suspiros toreros – dos tandas por redondos y una al natural - de creciente armonía y temple señero en los que, primero dubitativo y, poco a poco, confiado y crecido, la indudable y privilegiada técnica del cordobés quedó esta vez tapada por su arte. Y los mismos que le habían abroncado tras el sainete que pegó con el primer toro, se levantaron encantados con “su” torero para aplaudirle, al fin, contentos. Lástima fue que, con la espada, volviera Juan Serrano a emborronarlo todo.

Me quedo en Córdoba para ver hoy cómo se desquita EL Juli de su calvario madrileño.


OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 28/05/2008 ]

CURRO DÍAZ; RETAZOS DE ARTE

21ª S.I. La desdicha ganadera hace siempre acto de presencia en Madrid y, la cosa empieza y termina por ser muy grave y, mucho más, para el señor Fraile que, en el mismo mes, ha fracasado con estrépito por dos veces consecutivas en Madrid; mejor le iría al señor Fraile si ejerciera como tal, al menos, tendría menos disgustos; claro que, su enojo vendrá por el mal juego de sus toros pero, que esa porquería se la compren en Madrid, ya tiene mérito. Los de Valdefresno, mansos, descastados, con pocas fuerzas y sin ningún atisbo de bravura, rompieron por completo las ilusiones de la terna y, ante todo, enfadaron al santo público de las Ventas que, a estas alturas de la feria, ya están cansados de todo; y les asiste toda la razón. Casi un mes de penitencia que, para colmo, les cuesta mucho dinero y un gran sacrificio, ya tienen mérito. Me temo que, estamos hablando de la peor feria de San Isidro de los últimos cincuenta años y, el palmarés es para ponernos a llorar; nadie había logrado un fracaso ganadero tan seguido que, a su vez, ha propiciado la frustración de casi toda la torería actual.

Abría plaza el diestro que, para su desdicha, ha tenido que lidiar en el mes de mayo las dos corridas de Valdefresno. Se trata de Uceda Leal, un torero con empaque, con sabor antiguo y con suficientes condiciones para ser un torero importantísimo y, teniendo que lidiar lo que le echan, muy difícil será que el buen torero de Madrid pueda explicar su tauromaquia. En el día de ayer, salvo unas bellas verónicas robadas a sus enemigos, pudimos ver su disposición en ambos toros pero, a su vez, el nulo resultado que los mismos le permitieron. Se le marchaban a tablas sus enemigos, no querían pelea alguna y, pese a que José Ignacio lo intentó, ahí murieron todas sus ilusiones. Uceda Leal estaba muy triste, como lo hubiera estado cualquier mortal en su piel. Ya tiene tarea Lázaro Carmona, su apoderado, para seguir intentando explicar en los despachos que apodera a un gran torero. Lo difícil será que le crean, ¿verdad?














A pesar de la poca entrega del toro, Curro dibujó así la verónica

Acudía Curro Díaz a Madrid pletórico de ilusiones; su disposición era latente y manifiesta; pienso que, pocas veces, un artista, ha estado tan decidido y arrebatado. Cuatro verónicas en su primer toro nos ilusionaron a todos; lo que parecía imposible Curro Díaz, lo estaba llevando a cabo; remató con dos medias que nos supieron a gloria bendita. Tras el calamitoso tercio de banderillas, afloró una vez más la inquebrantable decisión del diestro linarense; Curro Díaz sabía que estaba en Madrid y, por dicha razón, tenía que jugarse todas las cartas. Pronto le presentó batalla a su enemigo que, en unos primeros instantes, nos hizo creer que obedecería la muleta del diestro y, nuestro desengaño resultó mayúsculo cuando vimos que, el toro, se marchaba suelto para buscar el refugio de las tablas; un manso de solemnidad que no quería pelea alguna. Pese a todo, Díaz, le instrumentó varios derechazos sublimes, unos ayudados por bajo que eran verdaderos carteles de toros. El gusto del diestro afloraba con todo su sentimiento; todo, sin la continuidad que el diestro hubiera querido; sólo, hasta que el animal le permitió; pero todo cuanto hizo el diestro estuvo rociado de la más excelsa torería, de su gusto particular que, en nada se parece a la vulgaridad cotidiana de muchos que torean en todas las ferias. Pese a la mansedumbre del toro, Curro Díaz dejó en Madrid su sello personalísimo; la tarjeta artística que le acredita como un gran torero. En segundo, todavía tuvo menos opciones; se le rajó más pronto y, los pocos pases que tenía se los arrancó de cuajo y, ahí acabo todo.

Salvador Vega es otro torero con aptitudes más que sobradas para su profesión; incluso tiene un gusto exquisito para realizar las suertes del toreo. Digamos que, si se nos apura, pechó con el lote menos malo pero, en realidad, tampoco le permitieron sus enemigos demasiadas florituras. Hizo un quite por chicuelinas de mano baja que, resultaron aplaudidas para más tarde, muleta en mano, intentar por todos los medios la faena que soñaba y que, de forma lamentable, los toros no le permitieron. La sosería de los toros no dejó que Salvador Vega pudiera ofrecernos su alma de artista. Le quedan los pueblos y, sin duda alguna, su rincón andaluz. Qué cosas tiene el toreo más caprichosas; a este diestro, hace un par de temporadas le dejaron dar una vuelta por todas las ferias de España y, de repente, como un castigo eterno, lo apartaron del circuito de las ferias y, ahí le tenemos, mendigando contratos.


(Pamplona-España) Presentados oficialmente los carteles de la Feria de San Fermín
Firma: Roberto Moreno

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado esta tarde los carteles de la próxima Feria del Toro de San Fermín. En ellos se incluyen la mayoría de las figuras del escalafón, como Ponce, El Juli, Castella, Manzanares, Perera y El Cid. Precisamente este último, junto con Salvador Cortés, son los únicos diestros que harán dos paseíllos en el albero pamplonés, puesto que fueron los triunfadores del año pasado. Destaca también el debut de Diego Urdiales y Joselillo en la plaza navarra, la despedida de Pepín Liria y la vuelta de Padilla.

En el capítulo de ausencias, se encuentran las ya conocidas de Morante de la Puebla y José Tomás (el sevillano por diferencias económicas y el de Galapagar por el tema de la televisión), y las de Alejandro Talavante y Diego Ventura.

De esta manera, los carteles definitivos son los siguientes:

Sábado 5 de Julio. Novillos de Miranda de Pericalvo para tres novilleros todavía por designar.

Domingo 6 de Julio. Toros para rejones de Fermín Bohórquez para Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

Lunes 7 de Julio. Toros de Conde de la Corte para Miguel Abellán, Francisco Marco y Serafín Marín.

Martes 8 de Julio. Toros de Cebada Gago para Diego Urdiales, Sánchez Vara y Luís Bolívar.

Miércoles 9 de Julio. Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Jueves 10 de Julio. Toros de El Ventorrillo para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Salvador Cortés.

Viernes 11 de Julio. Toros de Jandilla para Pepín Liria, El Cid, y El Fandi.

Sábado 12 de Julio. Toros de Dolores Aguirre para Uceda Leal, Salvador Cortés y Joselillo.

Domingo 13 de Julio. Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.

Lunes 14 de Julio. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares.



(San Isidro 2008) 28/5 – Ficha del Festejo: Los de Valdefresno, peor imposible
Firma: S.I. Redacción

Con lleno se han lidiado toros de Valdefresno, mansos, descastados e inciertos, y como dice el titular, peor imposible. El 5º saltó al callejón nada más salir.

Uceda Leal, silencio en su lote.

Curro Díaz, silencio en su lote.

Salvador Vega, silencio en su lote.



(San Isidro 2008) 28/5 - El Toro es el Protagonista: Se lidiaron bueyes de
Valdefresno hoy en Las Ventas
Firma: José Luis Bautista

Con decir seis toros mansos y descastados podríamos dejar cerrada la crónica, pero nuestra obligación es la de informar de lo acaecido. La de los ganaderos es criar toros bravos y encastados. Nosotros vamos a cumplir con nuestro compromiso. Informemos...

Canturreño abrió la desastrosa tarde, tocó su lidia a Uceda Leal; era salpicado y justo de presencia. Salió suelto, luego se dejó de salida y fue medido en varas; había mostrado nobleza desde el inicio. En banderillas empezó a mostrar su falta de bravura y en el último tercio hizo la revalida; se quedó corto por el pitón derecho por falta de casta o fuerzas, mejor por las dos causas; y por el izquierdo embistió sin entrega ni repetición. El cuarto de la tarde, segundo del lote del matador madrileño, respondía a Fradero II, de pelo negro y con bragas; bajo y cuajado, poco ofensivo por delante. Éste repitió mejor que su hermano en el capote, sobre todo, por el pitón izquierdo. En varas fue medido, iba justito de equipaje; así siguió en banderillas que sólo cumplió cubriendo el expediente. Repitió con movilidad en el inicio del ultimo tercio, pero pronto, buscó sus raíces genéticas. Repitió con poca entrega por el derecho y añadió falta de repetición por el izquierdo. Se dejó sin peligro, no tuvo ni bravura ni casta.















Este es Panderetón en su salto hacia la dehesa de Salamanca donde fue criado

Curro Díaz se ha llevado el lote, aclaremos, de malos. Su primero Rayito, negro, serio por delante por lucir dos buenos leños. Tomó con nobleza el capote en los lances de recibo yéndose para Salamanca. A relance fue dos veces al caballo. El tercio de banderillas se hizo eterno por la falta de fijeza y entrega de Rayito. Distraído estuvo todo el último tercio, como el que pasea por el rastro, mirada para acá luego para allá. Repitió sin entregarse por ambos pitones, como tonto, mejor lila, que suena peor. Fue manso, noble y soso por descastado. Bueno, eso sí, para tirar de una lanza por su temple. Panderetón fue lidiado en cuarto lugar, negro de pelo, abierto de cuerna y delantero. Tuvo una salida espectacular, cuidado, no de bravo, hoy no se llevaba esto, se fue al cinco y debutó como el primer toro de este San Isidro en saltar al callejón, y hasta para esto fue bruto, se llevó parte de la barrera con los belfos. Ni se entregó en la brega, tampoco lo hizo en el caballo, esperó en banderillas y así se presentó, la prenda, en el último tercio. Repitió desclasado, tardo y reservón por ambos pitones; fue manso de libro, sin un ápice de casta.

El tercero de la tarde, lidiado por Salvador Vega, apodado como Marquesino, de pelo negro listón y chorreado; coronado y algo tocado de cuerna. Salió olisqueando y fue soso y agarrado en el recibo. Huyó tras el primer encuentro con el caballo y se empleó algo más en el segundo. En banderillas fue él quien eligió el terreno. Luego, en la muleta, repitió noble por el derecho, y tuvo muy pocas arrancadas por el izquierdo. Aunque se dejó le falto fondo y casta. Fardero II cerró la insufrible tarde; de pelaje negro, veleto de cara y falto de remate por detrás, en la línea Atanasio; y así se comportó, después del saludo salió abanto y armó un desaguisado con los dos picadores que estaban apareciendo en el ruedo. Era evidente su blandura y se cuidó en varas. Llegó a la muleta con claridad por ambos pitones, manejable, pero soso.

Al final de la corrida, antes de que se arrastrase el sexto, los aficionados echaban cábalas de cuales hubieran sido los mejores para tirar de las carretas de El Rocío; unos se inclinaban por el primero de la tarde, Canturreño, emparejado con el sexto, Fardero II; un aficionado presente, que se las daba de entendido en bueyes, decía: que ambos eran demasiados vagos, que era mejor emparejar un animal dócil y otro con más temperamento y se manejan mejor; al final se llevó la palma el lote de Curro Díaz. Explicaba que hubieran hecho una pareja ideal: Rayito por obediente y de más genio Panderetón. ¡Qué razón tenía usted don Celestino! ¿Criadores de toros de bravos?...



(Morelia-México) Aquí los toros que serán lidiados en la alternativa de José Retana que le otorgará Zotoluco
Firma: Luis Picazo

Aquí los toros de Campo Real, que serán lidiados el próximo sábado 31 de mayo, en la Monumental Plaza de Morelia, durante el festejo en el que recibirá la alternativa José Retana de manos de Eulalio López El Zotoluco, ante el testimonio de Fernando Ochoa:

Número Pinta Cornamenta Peso
190 Cárdeno Bien puesto 480
192 Negro salpicado bragado Bien puesto 466
216 Cárdeno oscuro Paliabierto 515
218 Cárdeno Paliabierto 540
226 Cárdeno Bien puesto 508
236 Cárdeno salpicado Veleto 480
270 Negro bragado Bien puesto 532









190











192











216











218










226











236





(Saint Sever-Francia) Cartel del dia 22 de junio
Firma: Redaccion F


La empresa de la plaza de toros de Saint Sever en el sudoeste del país galo ha presentado el cartel de la novillada con picadores del día 22 de junio.




















Se lidiara 6 novillos de la ganadería de Jaime Brujo para Marco Leal, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.







CRÍTICA: La lidia / Feria de San Isidro
Para llorar...

ANTONIO LORCA - Madrid - 29/05/2008

¡Vaya mansada! Vaya seis bueyes, seis, que se lidiaron, es un decir, ayer, en Madrid. Para llorar. ¡Qué tristeza! Uf, perdonen la lágrima, pero es que es todo tan decadente, tan miserable...















La situación del toro es de alarma nacional. Y lo inaudito, lo incomprensible, es que esta plaza, que acoge a casi 24.000 almas, se llene todos los días para asistir a un espectáculo soporífero en el que los toros no son toros y la mayoría de los toreros parecen funcionarios.

¿Quién será el culpable, por ejemplo, de que los toros de Valdefresno sean excelsos representantes de la más pura escoria? ¿Qué habrán comido estos toros? ¿Estarán enfermos? ¿Qué criterios de selección se han seguido? ¿Conoce el ganadero las características del toro que cría? ¿Quién manda en las ganaderías? ¿Los ganaderos, los toreros, los apoderados, los empresarios...? ¿Por qué compra la empresa de Madrid esta corrida?

¡Qué desolación...! Porque el problema no es sólo de esta ganadería, sino del toro de lidia, al que los taurinos han convertido en un espécimen porcino, con andares y comportamiento de tal, imposible para la emoción, impropio para el toreo. Y lo han convertido en la búsqueda constante del toro tonto -artista lo llama el ganadero Juan Pedro Domecq- para que se toree mejor que nunca al animal más descastado de la historia.

¿Pero le importa a alguien este asunto? A nadie. Los ganaderos venden un producto podrido y degenerado; los toreros lo aprueban; los empresarios lo compran, y el público lo sufre en silencio. ¿Por qué? Porque la exigencia desapareció de este espectáculo hace mucho tiempo, y la casta y la bravura han dejado paso al dinero fácil y rápido; del mismo modo que el aficionado ha sido sustituido por un público entusiasta y triunfalista.

Otra lágrima...

Qué espectáculo más deprimente el que ofrecieron ayer unos toros mansos de solemnidad, distraidísimos... Qué tristeza verlos huir acobardados de los caballos, o acudir a los engaños sin entrega alguna, sin fijeza, sin recorrido. Todos se desentendieron de los toreros y buscaron constantemente a algún pariente por los tendidos; el quinto llegó a más y saltó al callejón para ver al público más de cerca.

Todo se contagia, además, y las cuadrillas lidian mal, y los picadores pican con saña ante la pasividad de los matadores. Y aquello parece una capea de pueblo, priman el desorden, las carreras... Un horror.

A la vista de tales circunstancias es fácil imaginar el papel de los toreros. Uceda Leal, voluntarioso y afanoso, sólo pudo lucirse en un par de verónicas al cuarto y en un breve quite al mismo toro. Curro Díaz, que es la elegancia personificada, dibujó otras tres verónicas y tres medias al segundo, trazadas con gracia y empaque. Manejó la muleta con dulzura, pero nada de lo que hizo pudo alcanzar la categoría de lucimiento. Y Salvador Vega, el más necesitado de los tres, lo intentó de manera infructuosa.

En esto de los toros, a veces, muy pocas, se llora de emoción. Las más, de pena. Como ayer.


REPORTAJE: La lidia / Feria de San Isidro
El toro bravo como reclamo
La vida semilibre de las reses en las dehesas atrae cada año a más turistas

TEREIXA CONSTENLA - Sevilla - 29/05/2008

Ante un toro bravo que corre en el campo con ánimo de embestir, sólo hay dos salidas dignas, según los expertos. Una: subirse a un árbol. Otra: tirarse al suelo y taparse la cabeza cuando no hay árbol (suele ocurrir en estos casos). Nunca, nunca, bajo ningún concepto, corra por derecho, que es la forma taurina de referirse a una carrera en línea recta.

En el campo, cualquier toro con aire de vaca puede animarse a embestir. Por eso los expertos toman sus precauciones para evitar contratiempos. Los 40 adolescentes franceses que ayer se encontraron por vez primera en su vida con un toro bravo lo hicieron desde las barreras del remolque de un tractor con el que recorrieron la finca Arenales, en Morón de la Frontera (Sevilla), donde pasta en semilibertad la ganadería del Conde de la Maza.

La lidia es un viejo reclamo turístico. La crianza de morlacos se está asentando como uno nuevo. Algunas empresas, como Faenas Camperas en Salamanca o Torostours en Sevilla, organizan visitas para conocer al animal en sus días felices, que suelen ser más de 1.095 (si lo torean como novillo) y menos de 2.190 (si lo hacen en el matadero). Asegura Antonio Ceballos, uno de los empleados de Arenales, que viven a cuerpo de rey: "Tiene comida, agua, papeles sanitarios, no está encerrado, su vida es estar con sus hermanos".

Por los Arenales pasaron el año pasado alrededor de 7.000 visitantes deseosos de observar toros en sus días de suerte, como los que ayer miraban con indiferencia hacia las cámaras del grupo de alumnos de Le Mans (Francia). Los únicos morlacos que corretearon entre encinas y cardos lo hicieron por susto. Hasta que el guía de Torostours pidió silencio: "No debemos molestarles".

Al final del traqueteante viaje, sentados en la plaza donde tientan a los animales, el guía dio nociones básicas: "Si es noble atacará el movimiento de la muleta". Entre la audiencia, no todos hallan nobleza en la faena. "No me gusta cuando el torero tortura al toro", confiesa Hicham Bougad, que cada año cruza España con su familia para visitar a los suyos en el Atlas marroquí. Hicham prefiere a las vacas: "Son blancas y no son salvajes".

En el grupo escolar predominan los nuevos franceses, los hijos de trabajadores extranjeros que no acaban de encontrar acomodo en la sociedad de destino. Estudian español como segunda lengua. Fabrice Bonnin, su profesor, ha sido el artífice de la excursión taurina. "Queremos mostrarles la herencia musulmana en España y visitamos monumentos, pero también quería introducirles en el campo que es algo exótico para ellos".

En la finca conviven gamos, muflones y diversas variantes bovinas. El guía radiografía hasta la edad de cada ejemplar. Hay decenas de nombres para definir a un toro según los pitones y según el color. Los deformes, feúchos o contrahechos no llegarán jamás a la plaza. Pueden acabar sus días escapando de la masa en la fiesta de algún pueblo o en el matadero. En Arenales, semilibres, todos desprenden una placidez de vaca, pelean lo justo por el mando y corren lo indispensable. Pero si lo hacen: árbol y suelo. O carreras en círculo. Aconseja Ceballos: "Hay que buscarle el rabo".


























para ampliar da click en la imagen


























29 de mayo de 2008
Lorenzo Garza gustó en Córdoba
Tuvo petición de oreja
















El novillero mexicano Lorenzo Garza Gaona, quien se encuentra toreando en España, tras su debut, ahora le tocó torear en Córdoba, donde le ha correspondido un complicado novillo de Madroñiz, con el que ha estado a la altura. El torero estuvo tesonero y le puso mucha voluntad a su labor; siempre mostró sus ganas de agradar para remontar la tarde. A la hora de matar pinchó, luego dejó una estocada y aunque tuvo fuerte petición de orejas, el juez se negó a concederla y todo quedó en una vuelta al ruedo, con mucha fuerza. Lorenzo ha estado muy bien y prueba de ello es que la empresa Tauro Toro le ha dado un puesto para torear en la feria de Murcia, el próximo 9 de septiembre; antes, el 22 de junio, Lorenzo actuará en San Pedro del Pinatar, ante una novillada de las Monjas.


"El Pali", motivado para el éxito
"Quiero redondear una tarde en México"

Miguel Ángel García















El novillero tapatío Alfonso Hernández "El Pali" ya se encuentra más que listo para reaparecer este domingo en la Plaza México, durante el tercer festejo novilleril. Antes, el espigado torero comparecerá mañana en Querétaro, en la novillada de triunfadores, lo cual le pone la moral por los cielos, dado que prácticamente ya se encuentra en capilla para ambos festejos.

"Cuando Dios da, lo hace a manos llenas y mira, bendito sea, han salido estos dos importantes compromisos, apunta el torero; estoy contento y con la moral en lo alto".

Alfonso se presentó en la Plaza México el 6 de agosto de 2006; repitió al otro año y actuó tres tardes, de lo cual nos habla:

"Mi presentación no fue nada halagadora, llegué muy nuevo; el año pasado fue mejor: la primera tarde corté una oreja a un novillo de San Marcos; repetí con una novillada de La Muralla y de no haber pinchado algo importante hubiera sucedido y en la tercera, que fue de San Antonio de Padua, recuerdo que cayó una tormenta increíble y poco se pudo hacer". Sin embargo, "El Pali" dejó constancia de un toreo con futuro.

Esta vez, Alfonso espera redondear una tarde importante; primero, porque dice que es un reto personal y luego, porque quiere ser un novillero relevante en la temporada y torería, ya que, además, este año desea tomar la alternativa.

"México es una plaza donde me gusta torear, lo que tengo ha sido gracias a ella y lo que menos puedo hacer es dejar de triunfar ante la afición tan bonita. Creo que cada tarde he dejado un poquito de mí en el ruedo y el domingo no será la excepción, tendrá que ser una novillada clave en mi carrera; voy con mentalidad de triunfo y de cortar las orejas, que es lo más importante, para llegar a una alternativa con mucha fuerza".

Mientras, mañana se verá la cara con "Montoyita", otro espada que toreará con él en la Plaza México.

"Ya hemos tenido varios enfrentamientos, incluido un mano a mano, en Arroyo", por lo que el domingo se espera ver quién es mejor.

"El Pali" ha tenido la fortuna de estar haciendo su carrera, prácticamente, en plazas de primera, por lo que está acostumbrado al público exigente y al toreo clásico y elegante.


José Tomás, triunfo y paliza
Se salvó del percance mayor

Mundotoro

Córdoba, España.- José Tomás cortró las dos orejas y ha salido en hombros en el quinto festejo de la Feria de La Salud de Córdoba. El torero madrileño formó un alboroto en el segundo, el mejor de un deslucido encierro, con el que el torero



anduvo inteligente en el planteamiento e intermitente en el desarrollo de su faena, que contó con momentos emotivos. Con el quinto, imposible, fue cogido en dos ocasiones y acabó hecho un cristo, después de una larga porfía que llevó la emoción al tendido. Con la plaza casi llena se lidiaron toros de Jandilla-Vegahermosa, apretados de carnes y deslucidos en general, salvo el segundo, que fue el mejor. "Finito de Córdoba", pitos y ovación; José Tomás, dos orejas tras aviso y ovación; Daniel Luque, ovación tras aviso y oreja.

LAS VENTAS

Mansa y descastada ha resultado la corrida de ayer de Valdefresno. Los toros, bien presentados, serios y con cuajo, no dieron casi opciones a los matadores y la tarde acabó con un bagaje de seis silencios. Las pocas opciones que dieron los astados, si es que hubo alguna, estuvieron condicionadas por el viento, muy presente durante toda la tarde, y la distinta actitud de los toreros. Con lleno de "No Hay Billetes". Toros de Valdefresno, bien presentados, mansos y descastados. Uceda Leal, silencio y silencio; Curro Díaz, silencio y silencio y Salvador Vega, silencio y silencio.


Muchas esperanzas
El aficionado se mantiene fiel a la México

Francisco Lazo

















AMIGOS, dos novilladas llevamos de la actual temporada en la Monumental Plaza México jugándose buen ganado, es decir dándoseles una real oportunidad a los jóvenes que dicen querer ser toreros. Los encierros llenaron los requisitos reglamentarios y tenían condiciones para el éxito, el primero del hierro poblano Vicencio propiedad de D. Enrique García Mena y el segundo de San Antonio de Padua que se localiza en Tlaxco, Tlaxcala, y que pertenece a la señora ganadera Doña Mónica Hernández de Aloi. Los dos tuvieron buena presencia, bien armados, muy en particular el segundo y dieron juego suficiente para producir faenas que permitieran apreciar las cualidades de los alternantes con vistas a un futuro inmediato, Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Ángel Roldán, Jorge Zamora "El Espartano" en la primera y Arturo Saldívar, Manolo Olivares y Manolo Juárez "El Poeta" en la otra. Esto es que dejaran ver su capacidad para abrirse paso en la búsqueda del título de matadores de toros. Se cumplió debidamente con la imagen y juego del ganado pero no así con las posibilidades de los coletas que anduvieron más a la deriva dejando ir la ocasión. Es justo mencionar que siempre tuvieron deseos de sobresalir pues en ello les iba el éxito, es decir la probabilidad de repetir pronto en el Magno Escenario y llamar la atención de los aficionados que prácticamente en los dos festejos se han mostrado muy dispuestos a estimularles. Pudiera pensarse que fue el nerviosismo propio de la situación el que limitó sus perspectivas de obtener laureles, pero de eso también se les estaba poniendo a prueba para saber qué tanta capacidad tenían para superar la presión del momento. Dieron la impresión de no poder dominar totalmente la inquietud que produce el compromiso y esto fue más notorio porque dejan ver falta de recursos para imponerse y sacar provecho. Pareciera que estamos siendo demasiado estrictos al juzgarles, pero hay que observar que siempre que vistan de luces tienen como obligación primera imponerse a inquietudes y hacer valer su decisión para mostrar sus aptitudes al ejercer tan temeraria, difícil profesión. Luego se notó otra circunstancia, la de un repertorio artístico muy reducido que no les da oportunidad a superarse en momentos complicados. Esto último precisamente pudiera ser uno de los motivos para que el toreo actual se mantenga racionado y monótono, falto de imaginación en la generalidad de los casos. Se creería que lo anterior es un panorama infranqueable, pero por fortuna ya han habido brotes de jóvenes que han comenzado a valorar sus maneras y repertorios y que seguramente pronto los veamos en las dos temporadas capitalinas. Y por citar algunos están Luis Conrado torero valiente, variado, carismático y con un problema auditivo que no le impide pegarse arrimones con el toro lo que le aprecia más la concurrencia. La afición capitalina le está esperando lo mismo que al queretano Octavio García "El Payo" y el aguascalentense Mario Aguilar quienes como es sabido hacen campaña en España aunque se dice que posiblemente ya no vengan como novilleros. Los dos han caído heridos aunque ya están en franca recuperación y listos para reaparecer. Y también están llamando la atención otros jóvenes mexicanos, muy jóvenes, en plazas nacionales lo mismo que europeas con muchas perspectivas de colocarse pronto en el escalafón novilleril como son: Ernesto Javier Tapia "Calita", Lorenzo Garza III, Angelino de Arriaga, Luis Fernando Sánchez miembro de la dinastía de los Sánchez., entre muchos otros. Y ahí anda igualmente Hilda Tenorio retomando su brillante carrera novilleril después de las graves lesiones que le impidieron llegar a su doctorado hace ya casi dos años. El panorama pues promete mucho y ganado hay, buen ganado, bravo y con muchos pases como hemos visto recientemente en la misma México y si los novilleros quieren arrimarse, ahí está el pan en la mesa. Y amigos, luego del éxito obtenido con el libro "Piedras Negras Bravura con Abolengo" escrito por la maestra Doña Gabriela García Padilla en el que narra el nacimiento y brillante historia de la ganadería de Piedras Negras, una de las consideradas base de la crianza del ganado de lidia en nuestro país y siempre propiedad y cuidados de la familia González, al respecto el escritor y periodista El Bardo de la Taurina hará una segunda exposición de la munífica obra allá en el Parque de la Pila en Tequisquiapan, Querétaro, mañana viernes a las 5 de la tarde. Próximamente recordaremos pasajes de la vida de la ganadería de Piedras Negras.


Cornada a Guillermo Gantón
Ayer, en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jalisco.- Fue celebrada la última novillada de temporada con un cuarto de entrada; se lidiaron novillos de Galindo, tres buenos y uno complicado. Fue precisamente este astado, el que correspondió a Guillermo Gantón -El Guillo-, torero venezolano que hacía su presentación en México. El torero se disponía a rematar una tanda con pase de pecho, cuando el astado hizo por él propinándole una cornada en la cara interna del muslo izquierdo. Fue trasladado al hospital CMQ, donde fue atendido. Aún se desconoce el pronóstico.

Por su parte, Miguel Jaén, dos avisos; Javier Reynoso, dos orejas; Martín Campuzano, vuelta.


Humberto Flores ya vive en las dehesas
Ahora tentó en San José
















El sábado pasado La Peña Taurina "El Toro" celebró un año más de existencia en la ganadería de San José; el invitado de honor fue el matador Humberto Flores, quien tentó dos vacas de sangre española, que dejaron ver nuevamente el excelente momento por el que pasa el diestro de Ocotlán. Tras la tienta se llevó a cabo una comida y fue ahí que Humberto Flores se reencontró con Gallito -la cabeza- el toro de San José al que le cortó dos orejas el pasado tres de febrero, dentro de la temporada grande 2007-2008 de la Plaza México, faena tras la cual ganó su inclusión en el cartel del 5 de febrero y al que ejecutó la mejor estocada del serial.

"GENIO Y FIGURA", SE POSPONE

La presentación del libro, "Manolo Martínez, Genio y Figura", -con fotografías de Aciano Botello- que sería presentado hoy en el Centro Cultural de la Tauromaquia, se pospuso para el 5 de junio, por causas de fuerza mayor.

JACOBO SOLÍS

El novillero Jacobo Solís continúa en la lucha y se alista para torear una segunda encerrona, ahora será el 14 de junio en Calacoaya, en Atizapán de Zaragoza, ante astados de Nuevo Valle. El torero lo hace con el propósito de poder pisar la Plaza México.

NOTAS

Se encuentra en México el novillero venezolano Guillermo Gantón -El Guillo-, quien anda en busca de torear. Debutó el 5 de noviembre de 2006, en la Maestranza de Maracaibo y ayer toreó en Puerto Vallarta...

Dentro del marco de la Feria del Queso y el Vino, en Tequisquiapan, el próximo viernes se presentará el libro "Piedras Negras Bravura con Abolengo", de Gabriela García Padilla, en el stand del Parque la Pila, a las 17 horas. Dicha presentación estará a cargo por el escritor y periodista El Bardo de la Taurina... El lunes pasado falleció en la ciudad de Orizaba el que fuera novillero, Moisés Munguía "Monaguillo", a la edad de 85 años, de un paro cardiaco. Ayer fue sepultado en el panteón civil de ese lugar. Descanse en paz.


Cornalones, los de Puerta Grande
Con 424 kg de promedio para la México

Miguel Ángel García
















Los novillos de Puerta Grande, a lidiarse este domingo en la tercera novillada de la Plaza México, ya fueron aprobados y reseñados por las autoridades y han dado un peso promedio de 424 kg, ideales en peso para los novilleros, aunque este encierro, a diferencia de los dos primeros, cuenta con cornamentas más descaradas (grandes).

El hierro es propiedad de los señores Gerardo y Carlos Salas Luján y la dehesa se ubica en el rancho La Biznaga, en el municipio de Encarnación de Díaz, en Jalisco. Su divisa: negro, oro y tabaco.

NEGROS BRAGADOS

Son los siguientes: el número 374, de nombre Dominico, cárdeno bragado, con 420 kg; el 389, Justiciero, negro bragado, con 460 kg; el 395, Divino, cárdeno bragado, con 455 kg; el 156, Providente, cárdeno bragado, con 450 kg; el 367, Cartujano, negro bragado listón, con 410 kg; el 337, Capuchino, cárdeno claro, con 380 kg; el 336, Franciscano, negro bragado listón, con 395 kg. El cartel, ya anunciado, será compuesto por Manuel González "Montoyita", Alfonso Hernández "El Pali" y Jorge Adame.




Rápida y aburrida corrida
Infumable encierro de Valdefresno desluce la tarde


La peor corrida de la Feria de San Isidro se realizó ayer. Difícilmente se dé una tarde con tan malos toros.

El encierro de Valdefresno no dio mínimas posibilidades de lucimiento y los espadas, Uceda Leal, Curro Díaz y Salvador Vega se fueron con las manos vacías, en el 20o. festejo de la Feria de San Isidro, señala burladero.com. Además, en la tarde se presentó un viento molestoso, que terminó de echar al traste la función, la más rápida y aburida del presente ciclo: 1 hora con 55 minutos de festejo. Para Ripley.

¿Seguirá la anemia en San Isidro? Al menos hay en los corrales tres encierros que, vistas las imágenes en internet, espantan: una de Palha, que será lidiada hoy por Sánchez Vara, Luis Miguel Encabo y Luis Bolívar. Mañana llega el lote de Adolfo Martín y se cierra el ciclo isidril con Victorino Martín.

CAPOTAZOS.— Otro triunfo y otra soberana paliza se llevó ayer José Tomás en el coso de Córdoba, donde cortó dos orejas... Un malentendido (dicen que de la Casa Real española) hizo que no se entregue la Oreja de Oro al mejor diestro de la Corrida de la Prensa. Nadie informó a Miguel Ángel Perera, quien se le llevó con mucha justicia, que la recibiría de manos de los Príncipes de Asturias y el torero se fue a su hotel... No habrá el enfrentamiento entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, el rey y el heredero del trono del rejoneo. El navarro se lesionó y quedó fuera del cartel del sábado en Madrid.— gaspar silveira






EL COLOMBIANO BOLÍVAR, TODO CORAZÓN Y ENTREGA, SALUDA DOS OVACIONES
Vuelta a un Palha en Madrid

MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 29/05/2008 20:07
El tercer toro de Palha, herrado con el número 139, de nombre Rachido, negro y con 597 Kg. de peso de la ganadería portuguesa de Palha ha recibido el premio, algo exagerado, de la vuelta al ruedo en el arrastre en la vigésimoprimera corrida de la Feria de San Isidro en Madrid.

Independientemente del premio de la vuelta, este Rachido fue un gran toro desde que apareció por toriles. Se empleó, empujó e hizo pelea de bravo en el caballo para, en la muleta, acudir a la distancia a la muleta que, generosamente le presentaba Bolívar, repitiendo con transmisión y nobleza. Bolívar, muy firme y valiente, derrochó voluntad y entrega con el animal aunque no terminó de bajarle la mano ni reventar al toro de Joao Folque. El público hubiera premiado su firmeza y entrega de no fallar con el acero. El animal, muy ovacionado en el arrastre, fue premiado con la vuelta al ruedo.

El sexto, segundo del lote del colombiano, fue toro lo contrario. Un animal complicado en la muleta y que encontró de nuevo a un Bolívar valiente y muy dispuesto llegando a recibir una fuerte voltereta, sin consecuencias por suerte. Bolívar terminó muy mermado por paliza y desolado tras rubricar con feo metiseca en los bajos lo que fue una tarde de esfuerzo grande.

La corrida en conjunto de Palha ha mantenido el interés en el ruedo aunque su juego resultó muy desigual, intercalando toro complicados con otros que terminaron muy a menos. El primero fue un toro manso y muy encastado que, pese a mansear bajo el peto, repetió con velocidad y trasmisión en la muleta de un Encabo que tiró de oficio y estuvo correcto con el toro. Al final, el animal respondió a su condición de manso y se rajó buscando tablas. El cuarto fue un toro complicado, que no pasaba y se defendía en la muleta con el que no tuvo opción.

Sánchez Vara sorteó un toro noble en segundo lugar, el de más temple y clase en la muleta de todo el encierro, pero que terminó muy a menos. Bajo de raza. Vara, voluntarioso una vez más, no logró que la faena prendiera en el tendido. El quinto fue un toro bravo en el caballo que recibió tres puyazos, a instancia del palco y pese a pedir el cambio el alcarreño, llegando muy mermado a la muleta. Parado. Sin posibilidad para Vara.

FICHA DE LA VIGESIMOPRIMERA DE SAN ISIDRO EN LAS VENTAS

Las Ventas (Madrid). Jueves 29 de Mayo. 21ª de San Isidro. Lleno de 'No hay Billetes.

Toros de Palha, serios y ofensivos. 1º, manso y muy encastado. 2º, manejable aunque bajo de raza. 3º, noble y encastado, bravo en el caballo, premiado con la vuelta al ruedo. 4º, complicado. 5º, bravo en el caballo aunque parado en la muleta. 6º, complicado.

Luis Miguel Encabo, pitos tras aviso y pitos.
Sánchez Vara, silencio y silencio.
Luís Bolívar, ovación con saludos en ambos.

El mayoral de Palha saludó una ovación al finalizar el festejo.


CUMPLE ASÍ CON SU SEGUNDA SUSTITUCIÓN LA FERIA
Urdiales por Valverde mañana en MadridREDACCIÓN

- 29/05/2008 20:58



Urdiales con el cuarto. Foto: PALOMA AGUILAR
El torero riojano Diego Urdiales será quien sustituya mañana viernes al salmantino Javier Valverde que, aún convaleciente de su grave percance en Estepona, no podrá, como anunciamos, hacer el paseíllo en su segundo compromiso isidril.

La empresa Taurodelta, que decidió esperar a los festejos de ayer miércoles y hoy jueves antes de anunciar a Urdiales, pretende recompensar la actuación del torero de Arnedo, también por la vñia de la sustitución, el pasado día 13 de mayo en Madrid donde cortó una oreja a la corrida de Carmen Segovia.

El cartel de la corrida de Adolfo Martín, penúltima del abono isidril y que ha pasado ya el primer reconocimiento en los corrales de Las Ventas, estará compuesto por El Fundi, Diego Urdiales y Alejandro Talavante. El encierro del ganadero madrileño, se trata de un conjunto de toros muy ofensivos y serios por delante.


EL HIJO DE MANUEL BENÍTEZ VOLVÍA A CÓRDOBA TRAS SU ALTERNATIVA EN 2007
Cordobés hijo resulta cogido y pasa a la enfermería,en la 6ª de Córdoba

FIDEL ARROYO - Córdoba - 29/05/2008 20:39
El Cordobés hijo ha resultado cogido mientras toreaba al natural al tercer toro de una deslucida corrida de Santiago Domecq en Córdoba, habiendo de pasar a la enfermería para ser atendido de lo que puede ser una cornada en el gemelo de su pierna.

Julio Benítez volvía a Córdoba tras tomar la alternativa el pasado año y quiso justificar su inclusión en el abono hasta el punto de no abandonar el ruedo, pese al percance, hasta pasaportar al toro. Voluntad sin demasiado brillo la primera labor de Benítez.

El Juli pecho con un animal muy flojo y deslucido que apenas le permitió justificarse, pasó mucho tiempo en la cara del toro tratando de hilvanar faena aunque sin suerte. Lo mejor, lo pudo firmar con el capote tanto a la verónica como en el quite por chicuelinas.

Talavante comenzó por estatuarios a un toro que duró algo más que el de su compañero El Juli aunque terminó apagándose. Alejandro buscó con fe el triunfo y dejó muletazos sueltos muy despacios, al ralentí casi, antes de cerrar por manoletinas. La estocada, al encuentro, arriba. A punto estuvo incluso de ser volteado y, pese a levantarle los pies del suelo, no cayó Talavante y evitó así consecuencias mayores.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE LA SALUD EN CÓRDOBA

Córdoba. Jueves 29 de Mayo. 6ª de la Feria de la Salud. Tres cuartos de plaza.

Toros de Santiago Domecq, correctos de presencia aunque justos de fuerza y sin clase. 1º, pitado.

El Juli, ovación con saludos.
Alejandro Talavante, ovación con saludos tras petición.
El Cordobés hijo, silencio.


Pamplona sin Ventura, Talavante ni Morante y con dobletes de Cortés y El Cid
KOLDO LARREA - Pamplona - 29/05/2008 17:09
La Casa de Misericordia, en boca del presidente de la Comisión Taurina, José María Marco, ha presentado esta misma tarde los carteles definitivos de la próxima Feria del Toro de Pamplona. Un ciclo, compuesto como cada año por ocho corridas de toros, una corrida de rejones y novillada picada para abrir boca el sábado 5 de julio.

San Fermín reunirá este año a un buen número de figuras y triunfadores recientes en Pamplona contando con las principales ausencias de Diego Ventura, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante con los que, por uno u otro motivo, no se llegó a acuerdo aunque en el caso del sevillano, sí han detallado los responsables de la Casa de Misericordia que la diferencia fue sólo económica. Junto a estos, es ausente también de Pamplona como ya era sabido José Tomás, en este caso por no aceptar el torero la imposición televisiva.

En la feria, y como ya avanzó Burladero, dos toreros han conseguido rentabilizar sus triunfos en San Isidro y colarse en Pamplona como son los casos de Joselillo y Diego Urdiales, que debutarán como matadores de toros en el coso pamplonés. Doblarán El Cid y Salvador Cortés, triunfador el pasado año y Liria se despedrirá con la corrida de Jandilla de una de sus plazas talismán. Los carteles son los siguientes:

- Sábado 5 de Julio: Novillos de Miranda de Pericalvo para tres novilleros todavía por designar.

- Domingo 6 de Julio: Toros de Fermín Bohórquez para Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

- Lunes 7 de Julio. Toros de Herederos de Conde de la Corte para Miguel Abellán, Francisco Marco y Serafín Marín.

- Martes 8 de Julio. Toros de Herederos de José Cebada Gago para Diego Urdiales, Sánchez Vara y Luís Bolívar.

- Miércoles 9 de Julio. Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Jueves 10 de Julio. Toros de El Ventorrillo para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Salvador Cortés.

- Viernes 11 de Julio. Toros de Jandilla para Pepín Liria, El Cid, y El Fandi.

- Sábado 12 de julio. Toros de Dolores Aguirre para Uceda Leal, Salvador Cortés y Joselillo.

- Domingo 13 de julio. Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.

- Lunes 14 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y José María Manzanares.





Cordoba, 28 de Mayo
by burladero_es