lunes, 2 de junio de 2008

LA JORNADA


domingo 1 de junio de 2008
¿La Fiesta En Paz?
Leonardo Páez
fiespaz@gmail.com

■ Petardos y aniversario
click para ampliar la imagen
















Uno de los ejemplares de la ganadería de Vicencio que serán lidiados en el festival campero de aniversario de ese hierro
Foto: Manuel Sainos

Uno de los factores que más han contribuido al deterioro del espectáculo taurino en el mundo es el modesto nivel periodístico y manejo comunicacional que lo caracteriza. Al tono acrítico y con frecuencia telegráfico con que suele darse cuenta de los festejos, hay que añadir el nulo seguimiento de las ferias, convertidas hace años en pasarela de vanidades y en caricaturas de lidia, gracias a la disminución inexcusable de la bravura del toro.

Con el pretexto de la modernidad, el oro y la sangre se han disfrazado de negocios inequitativos, inclusive energéticos, y de guerras justas para los directamente beneficiados, mientras la seda se ha vuelto sintética y el sol, sin capa de ozono suficiente, grave cornada a la epidermis.

Trátese de Sevilla, Aguascalientes o Madrid, la tónica ha sido la misma, independientemente del trapío de los toros: una alarmante mansedumbre de éstos en el ruedo, reflejo del maternalismo de las ganaderías llamadas “de prestigio”, léase al entero gusto de los figurines para poder plasmar faenas de relumbrón, pero intrascendentes.

Por eso, ante los falsos prestigios de casas ganaderas convertidas en proveedores de bravura aparente para toreros que figuran, tiene sentido que ciertos criadores de nuevo cuño, pero añejo compromiso con la dignidad del toro de lidia, se den el lujo de celebrar un aniversario más de esfuerzo y afición bien entendidas.

Tal es el caso del ganadero de Vicencio, Julio García Mena, quien, en corto tiempo, ha obtenido incuestionables y continuos triunfos en diferentes cosos del país, y quien la semana próxima llevará a cabo un singular festival campero en la plaza de tientas de su ganadería, no con vaquillas sino con toros hechos de La Joya (dos), de José Dorantes; Tenexac, de Sabino Yano; Rancho Seco, de Sergio Hernández, y Montecristo, de Germán Mercado, así como un novillo de Vicencio para el novillero Rogelio Sánchez, quien pronto vendrá a la Plaza México.

Alternarán los matadores Humberto Flores; Uriel Moreno, El Zapata; Jerónimo; Guillermo Martínez, y Manuel Rocha, El Rifao, en una tauromaquia íntima y verdadera, acompañados por los ganaderos Julio y Denisse, del conocedor de la ganadería Raúl Ponce de León, del administrador Gustavo Carreto, del caporal mayor Guillermo, de los vaqueros que lo asisten y de una entrañable tradición que se niega a morir en medio de tanta mediocridad.


TOROS

■ Bien presentada pero débil y sosa la novillada de Puerta Grande, en el tercer festejo

Maduro, Manuel González Montoyita corta 2 orejas; la segunda, muy benévola
■ El Pali y Jorge Adame, sin remontar la sosería de las reses

■ Molestó el aire

Leonardo Páez

click para ampliar la imagen















Durante la tercera novillada de la México, Justiciero estuvo cerca de llegar al primer tendido de la plaza Foto: Notimex

En la tercera novillada de la temporada 2008 en la Plaza México, con una entrada similar a la de hace ocho días pero con un público más entusiasta y apoyador de su torero, con una tarde soleada pero airosa, se lidió un bien presentado encierro de la ganadería jalisciense de Puerta Grande, propiedad de Gerardo y Carlos Salas Luján, vecinos de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Sin exceso de kilos, muy bien armados y astifinos, los novillos acusaron sin embargo debilidad y sosería en el tercio final y discreta codicia en varas, en contraste con el estilo que logró imprimir Mariano Ramírez, antecedente directo de Puerta Grande, a su hierro: reses con una bravura seca a los que había que poderles, como aquella inolvidable corrida de la Oreja de Oro en la que Manolo Martínez materialmente le sacó de la bolsa a Raúl Contreras Finito el trofeo en disputa. Ni modo; a falta de presente, nostalgias.

Alegres de salida, los de Puerta Grande acudían al caballo para recibir un puyazo de trámite, conservaban su acometida en banderillas si bien rodando por la arena o doblando las manitas, y llegaban a la muleta escasos de fuerza y, lo peor, de emotividad y codicia. Algunos acusaron incluso buen estilo, que no es lo mismo que transmisión, como el que abrió plaza, el segundo y el quinto. No a sí tercero, cuarto y sexto.

Manuel González Montoyita se ve con sitio y conecta pronto con el tendido, producto no sólo de sus buenas maneras y personalidad sino de la frecuencia con la que ha estado delante del toro los pasados tres años, hasta sumar más de sesenta novilladas.

Con su primero, Capuchino, muy serio de cara, toreó bien de capa y muleteó con quietud y temple por ambos lados no obstante el viento, provocando los olés de un público particularmente entusiasta al que no le importó “sacrificar” la jornada futbolera en busca de emociones tauromáquicas. Cobró una estocada desprendida y cortó la primera oreja del serial.

Recibió a su segundo, Providente, con dos largas cambiadas, lanceó con suavidad, remató con lucida revolera y se vio machacón en toriles ante un marmolillo, con el que consiguió algunos pases aislados. Montoyita dejó otra estocada entera, marcando muy bien los tiempos pero de deficiente de colocación, y cierto sector solicitó la oreja que el juez concedió sin mayor trámite. Ojalá no resulte contraproducente.

Alfonso Hernández El Pali se las vio primero con Franciscano, que tras cumplir en varas conservó recorrido y claridad en la muleta, así como escasa transmisión y poca fuerza, lo que no fue óbice para que se estirara en varios derechazos. Con su segundo, Divino, también debilón y soso pero clarote, el novillero tapatío repitió color con la diestra, se entregó en el volapié, fue sacado al tercio y ya encarrerado se dio la vuelta.

El joven de Aguascalientes, Jorge Adame, tercer espada, estuvo siempre en la cara del toro y lo intentó todo aunque casi nada le saliera. Se empleó con el capote en lucidos quites, banderilleó con más voluntad que lucimiento y con la muleta anduvo decidido y reconcentrado, olvidándose del tendido. Salió al tercio y, mal influenciado, también se dio una vuelta. ¿Encontrará la empresa algún novillero menos lógico y más mágico?

Si no se atraviesa otro partido, de futbol, claro, pues los otros son ataurinos, ahora sí el próximo jueves 5 de junio será presentado el libro del fotógrafo Donaciano R. Botello, Manolo Martínez, genio y figura, en el Centro Cultural de la Tauromaquia a las 19:30 horas.


TOROS

Joselito Adame toreó el sábado en Cancún
Lumbrera Chico

Pasó el susto. Bastaron unas cuantas semanas de reposo absoluto para que se despejaran las más pesimistas sospechas. Joselito Adame no estaba enfermo, como se llegó a temer, de una dolencia fatal. Hace tres días, en Madrid, los médicos lo dieron de alta y lo autorizaron a reanudar sus actividades profesionales.

Luc Jalabert, su apoderado francés, anunció en consecuencia la reaparición del joven diestro de Aguascalientes, allí donde no pudo cumplir el primero de sus compromisos debido al mal que sufrió, es decir, en la plaza de Cancún, donde el próximo sábado se encerrará con cuatro toros de 500 kilos en una función nocturna.

Debido al trastorno hepático que le impidió alternar con José Tomas en la feria abrileña de Aguascalientes, Adame perdió la oportunidad de confirmar su alternativa en Las Ventas, en una corrida prevista para el 21 de mayo, en la que estaba anunciado junto a Enrique Ponce y Sebastián Castella. Ahora, recuperada la salud, Joselito volverá a la guerra en pos de un sitio en la cima del escalafón, para que se le abran de nuevo las puertas de los principales embudos del planeta taurino.

Mientras tanto ayer, en la Plaza México, algunos de los escasos aficionados asistentes a la tercera novillada de la temporada veraniega 2008, comentaron la iniciativa de René Vázquez Goddard, publicada aquí el pasado lunes. El veterano vendedor de billetes de lotería, que desde hace 44 años reparte fortunas y decepciones en el pozo de Insurgentes, propuso que la empresa de Rafael Herrerías y Víctor Leal regale 10 mil boletos cada domingo, para que la gente regrese a los tendidos, a comprar cerveza y golosinas.

Joaquín Serrano, asistente asiduo a la plaza construida en 1946 por Neguib Simón, se mostró escéptico, pues a su juicio, además de los boletos, “los empresarios deberían facilitar el transporte, si no los acarreados no vendrán”.

Aurelio Pérez, a su vez, fue enfático al tachar de “ilusa” la propuesta de Vázquez Goddar porque, explicó, “el negocio de la empresa consiste en perder dinero para lavar, llámese impuestos o vaya usted a saber qué, eso se lo dejo a su imaginación”.

Toñita Saldívar, aficionada del segundo tendido de sol, que invariablemente acude con su sombrero de fieltro negro adornado con un clavel de papel de china, consideró innecesaria la “promoción”, pues, razonó, “el público va al futbol y paga su boleto porque es un espectáculo que lo apasiona. Si en los toros hubiera emoción de verdad, no sólo vendríamos los viejitos nostálgicos”.


TOROS

José Cueli

El Cid, triunfador en San Isidro

El Cid se llama el toreo en la actualidad. Gala y orgullo de la Sevilla que acarician las ondas del río Guadalquivir. El Cid, en su segunda actuación en la feria de San Isidro que finalizaba, estuvo sensacional. No venía a ver si triunfaba, vino a triunfar. Le pudo a los Victorinos el torero de Salteras y salió triunfador de Las Ventas, dejando muy atrás a las figuras. Vienen en esta semana las corridas de aniversario del coso y la presentación de José Tomás y del mexicano Joselito Adame el próximo sábado, ¡vaya paquete para Joselito!

Apareció el toro en los finales de la feria, lo mismo, los de Palha portugueses que los Victorinos. Uno de los toros de Palha era fuerza incontrolada de la naturaleza, encastado y noble y mereció la vuelta al ruedo. Los Victorinos y los de Palha, difíciles, le dieron la emoción y el interés a los festejos cuando en el ruedo estaba el toro. Con dos de ellos, El Cid cerró su paso por Madrid triunfalmente, gracias al juego de la cintura asombrosa que ritmaba al paso del toro. En especial con el sexto toro; el pase natural cargando la suerte, quieto, ligado y templando a la embestida del toro en circular delirio brotaba del juego de muñecas de la muleta y capote prodigiosos.

Centrado toro y torero en el centro del redondel, el toro era una llama que se revolvía en torno a la figura del torero. El cuerpo estremecido, la cara desfigurada y un pie lastimado, El Cid huía fuera del “yo” a una región desconocida que lo encendía aún más. Un temblor de palmas bajaba del tendido y recorría el ruedo.

No contento, vinieron los derechazos que el toro no aceptaba, tirando cornadas y revolviéndose en corto, El Cid en la distancia justa lo obligó a base de traerlo toreado, cruzado y cargarle la suerte y rematar atrás de la cadera. Otra cosa que el moderno toreo de los pagapases. La estocada vino después de un pinchazo y todo quedó en una oreja cuando la plaza era un clamor. El Cid barrió al resto de la torería en la feria de San Isidro, la más importante del mundo. No es un torero elegante, no tiene pellizco, más su toreo de verdad, emociona hasta el delirio.







Tiene corrida un final desmedido
Con tres orejas por torero, taurinamente todo había ido muy bien, hasta que llegó el “de regalo”.


Por: Antonio Santos
02-Junio-2008 (00:48 a.m.)
Ese “toro” anovillado que vino a darle a la tarde de ayer un colofón con tintes de feria, con la desmedida premiación de dos orejas y un rabo para Arturo Macías “El Cejas”, quien a la postre se convirtió en el máximo triunfador de la segunda corrida en la “Armillita, que fue presidida por el juez José Antonio García.
Antes del “pachanguero” cerrojazo se había llevado a cabo un festejo serio, con categoría, digno del cartel compuesto por tres jóvenes toreros; Macías, César Delgadillo y Víctor Mora.

Tanto Macías como Delgadillo y Mora hicieron su esfuerzo por triunfar ante los de Guadiana, aunque por momentos se vieron opacados, tanto ellos como los astados, por la imponente banda monumental de Zacatecas, que con su categoría hizo sentir que se estaba en una plaza de primera calidad.

Antes del buen ejemplar de Chucho Cabrera se lidiaron seis toros de Guadiana con trapío, y si bien no presumieron exceso de bravura en los caballos, aunque derribaron a los montados, tuvieron movilidad y condiciones con un par de ejemplares que hicieron la excepción.

Mora no supo encontrarle la lidia al complicado tercero, pero con el sexto, un torazo de casi 600 kilos supo acoplarse para cortar la oreja.

Delgadillo realizó una faena derechista con su primero y le cortó un apéndice.
Macías abrió plaza tocando pelo y con el cuarto se topó con un soso peligroso.
Al final dieron la vuelta el ganadero Armando Guadiana y “El Cejas”.

Pero lo dicho, nada qué ver el rabo de ayer ni con la plaza, ni con el toro, ni con el torero, ni con el que cortó Delgadillo en marzo pasado.








02-Junio-2008
Montoyita, a oreja por novillo y en hombros

Alfonso López
A oreja por novillo y merecidamente a hombros salió ayer Manuel González Montoyita, en la soleada pero muy airosa tarde del tercer festejo de la Temporada Chica 2008 de la México y ante unos mil 200 aficionados.

A los otros dos espadas no les fue tan mal aunque, estando Gilberto Ruiz Torres de juez, a pesar de la petición copiosa y de las acertadas reclamaciones de los presentes, sólo hubo sendas vueltas, en quinto y sexto, para Alfonso Hernández el Pali y un nuevo ahí, Jorge Adame, primo de Joselito.

Los de Puerta Grande, bien servidos y, en varas, cumplidores, mostraron gran debilidad y algo rara, porque se caían para levantarse de inmediato y, lástima, porque tres de los de Gerardo y Carlos Salas Luján embistieron bien.

Se jugaron… Capuchino, débil, pero claro y, en ése, Montoyita, no paró mucho al recibirlo, fue decoroso el quite y, a pesar del viento, muchos pases de valía, más, con la izquierda, y lo fulminó… Franciscano, como el anterior y, con ése, el Pali, enjundia al lancear, viento y, cuando lo dejó, muletazos con temple y hondura previos a dos pinchazos y la entera… Cartujano, débil, casi un marmolillo y, ante ése, Jorge, aceptables de recibo, algo embarullado el quite, mal al clavar y mucho hizo con exponer en pleno vendaval, con trompicada y achuchón entreverados, antes de un pinchazo suficiente.

Providente, rebrincando, de cabeza suelta y corto y, en ése, Montoyita, de hinojos, cerca, ya de pie, hubo de todo y, en la faena, exposición al embestirle descompuesto y también al final, previamente a entera a un ladito que fulmina… Divino, débil, mas sin embestir mal y, con ése, el Pali, así así los lances, hubo sabor y largueza con la izquierda, un trompicón y, la entera, a un ladito, fulminante… Y Providente, débil, áspero y corto y, ante ése, Jorge, lances de valiente, aguante al quitar, algo mejor con los palos y, en pleno vendaval, insistencia y exposición encomiables y entera que fulmina.

¡Y lo que le gritaron al “juez” y lo merece por mezquino!
A oreja por novillo y merecidamente a hombros salió ayer Manuel González Montoyita, en la soleada pero muy airosa tarde del tercer festejo de la Temporada Chica 2008 de la México y ante unos mil 200 aficionados.

A los otros dos espadas no les fue tan mal aunque, estando Gilberto Ruiz Torres de juez, a pesar de la petición copiosa y de las acertadas reclamaciones de los presentes, sólo hubo sendas vueltas, en quinto y sexto, para Alfonso Hernández el Pali y un nuevo ahí, Jorge Adame, primo de Joselito.

Los de Puerta Grande, bien servidos y, en varas, cumplidores, mostraron gran debilidad y algo rara, porque se caían para levantarse de inmediato y, lástima, porque tres de los de Gerardo y Carlos Salas Luján embistieron bien.

Se jugaron… Capuchino, débil, pero claro y, en ése, Montoyita, no paró mucho al recibirlo, fue decoroso el quite y, a pesar del viento, muchos pases de valía, más, con la izquierda, y lo fulminó… Franciscano, como el anterior y, con ése, el Pali, enjundia al lancear, viento y, cuando lo dejó, muletazos con temple y hondura previos a dos pinchazos y la entera… Cartujano, débil, casi un marmolillo y, ante ése, Jorge, aceptables de recibo, algo embarullado el quite, mal al clavar y mucho hizo con exponer en pleno vendaval, con trompicada y achuchón entreverados, antes de un pinchazo suficiente.

Providente, rebrincando, de cabeza suelta y corto y, en ése, Montoyita, de hinojos, cerca, ya de pie, hubo de todo y, en la faena, exposición al embestirle descompuesto y también al final, previamente a entera a un ladito que fulmina… Divino, débil, mas sin embestir mal y, con ése, el Pali, así así los lances, hubo sabor y largueza con la izquierda, un trompicón y, la entera, a un ladito, fulminante… Y Providente, débil, áspero y corto y, ante ése, Jorge, lances de valiente, aguante al quitar, algo mejor con los palos y, en pleno vendaval, insistencia y exposición encomiables y entera que fulmina.

¡Y lo que le gritaron al “juez” y lo merece por mezquino!










Temporada Chica 2008
“Montoyita” se lleva el triunfo


Manuel González es el primer novillero en la Temporada Chica en llevarse el triunfo, en las dos corridas anteriores ningún matador fue capaz de conseguir algo más que algunos aplausos, el capitalino cortó dos orejas, resaltando también “El Pali” al llevarse un trofeo.

México, DF.- El novillero capitalino Manuel González “Montoyita” resultó hoy el único triunfador de la tercera tarde y de lo que va de esta Temporada Chica 2008 en la Monumental Plaza México, tras cortar dos orejas.

“Montosita” alternó con el diestro jalisciense Alfonso Hernández “El Pali” y con el debutante aguascalentense Jorge Adame, quien tuvo una aceptable presentación en el máximo escenario taurino del país.

Se lidió un encierro de la ganadería de Puerta Grande, que tuvo una buena presencia y un juego desigual, regular y débil y del que destacó sólo el corrido en el quinto sitio, que fue desaprovechado.

El experimentado diestro capitalino “Montoyita” lidió a “Capuchino” de 380 kilogramos, con el que estuvo valiente y voluntarioso, hasta lograr un trasteo entrecortado y sin continuidad, aunque por momentos templado, que le valió para cortar una oreja.

Con su segundo, “Providente” de 450 kilos, “Montoyita” estuvo valiente y decidido, ante un novillo que se quedaba parado y por momentos peligroso, pero al que le sacó algunos pases por el lado derecho. Despachó con estocada caída y se llevó otra oreja.

“El Pali” lidió a “Franciscano” (395 kgs), con el que estuvo muy nervioso y errático con la capa y muleta, sin embargo, al final medio se repuso para lograr un trasteo de valor y empeño. Despachó de varios intentos y se fue con ovaciones en el tercio.

Con “Divino” (455), el mejor del encierro, “El Pali” estuvo similar a su labor anterior, con muchas ganas, pero pocos recursos, por lo que al final se fue sin muchos argumentos con ovaciones y protestas en los medios de la plaza.

El debutante aguascalentense Jorge Adame lidió a “Cartujano” de (410), con el que poco mostró con capa y muleta, aunque sí mucho valor y voluntad, para irse al final con leves palmas.

Cerró Adame con “Justiciero” (460), con el que mejoró su trasteo con la capa y muleta hasta lograr una faena valiente, variada y templada, la cual gustó a los pocos aficionados reunidos en el coso de Insurgentes. Mató bien y recibió petición de oreja, la cual no fue concedida.

Para el próximo domingo se anunció la repetición de “Montoyita”, al lado del potosino Fernando Labastida y del ecuatoriano Martín Campuzano con ejemplares de Campo Hermoso.

Notimex


DOS OREJAS A MONTOYITA

Octavio Xavier Lagunes. Ciudad de México.
3ª de temporada. Monumental Mexico.

Salida a hombros con poco sabor del capitalino Manuel González,

Escasa asistencia de antifubolistas en tarde ventosa y soleada. Los tres novilleros voluntariosos se toparon con seis nobles inválidos jaliscienses de Puerta Grande que rodaron más de lo que caminaron.

Alfonso Hernández El Pali silencio y dio vuelta en su segundo. El hidrocálido Jorge Adame silencio y petición en el último. Montoyita gracias a dos estocadas desprendidas cortó una oreja en cada uno para salir a hombros.







El Cid, El Fandi y Talavante, salen a hombros con ocho orejas
Cáceres

Efe/
a terna de la última corrida de la Feria cacereña de San Fernando (oeste) compuesta por Manuel Jesús El Cid, David Fandila El Fandi, y Alejandro Talavante salieron a hombros de la plaza tras repartirse ocho generosas orejas.
Se lidiaron toros de Sánchez Arjona -sustitutos de los anunciados de José Manuel Criado-, desiguales de presentación, cómodos de pitones, sosos y sin emoción.
Manuel Jesús El Cid, una oreja y dos orejas.
David Fandila El Fandi, una oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante, una oreja y una oreja.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada.
El Cid toreó con suavidad y temple a su primero, mansurrón y con tendencia a tablas. En el cuarto, con algo más de presencia pero con la misma falta de casta que el anterior, el sevillano estuvo seguro y decidido para robar los pocos muletazos que tenía el aplomado animal.
El Fandi banderilleó a sus dos toros con su peculiar y bullicioso estilo. En ambos -el primero más claro que el mansurrón último- faenó con entrega, por encima de las escasas posibilidades que había de lucimiento. No obstante, las tres orejas que sumó en la tarde, algo generosas.
Talavante tuvo peor suerte con su lote. Un tercer toro corretón y distraído de salida, sin embargo, terminó dócil y manejable, cuajándole muletazos de buen trazo. En el que cerró plaza, anovillado, manso además, que embestía al bulto, ensayó una faena de verticalidad pero sin entrar en profundidades. La última oreja fue de regalo.

TARDE TRIUNFAL

CASTELLON (EFE).- Los diestros Pepín Liria, Vicente Barrera y Matías Tejela cortaron dos orejas cada uno, y salieron a hombros, ayer, en el segundo y último festejo del ciclo denominado “de la Beneficencia”, en Castellón (este).
Se lidiaron toros de Guadalmena, bien presentados y nobles. El primero, manso y deslucido; y el sexto, con dificultades.
Pepín Liria, silencio y dos orejas.
Vicente Barrera, ovación tras dos avisos y dos orejas.
Matías Tejela, una oreja y una oreja.
El festejo comenzó con cuarenta y cinco minutos de retraso para acondicionar el ruedo tras las fuertes lluvias registradas.
La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada en tarde lluviosa y desapacible.
Liria poco pudo hacer en su primero, de nula condición. En el cuarto se mostró firme y seguro en una labor templada en la que hubo muletazos sobre ambas manos de buena factura.
Barrera basó su primer trasteo en la quietud y el temple. Y se superó en el quinto, toreando en lo fundamental con gusto y parsimonia.


Ventura arrasa con la Puerta Grande

Juan Miguel Núñez
Madrid/EFE
Cuatro orejas y la consiguiente Puerta Grande logró Diego Ventura en la corrida de rejones celebrada ayer en Las Ventas, en la que también obtuvo un trofeo Fermín Bohórquez, siendo precisamente éste y Antonio Domecq, que perdió apéndices al matar, los que realizaron lo más puro de un festejo puente entre San Isidro y el Aniversario, pero fuera de abono.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fermín Bohórquez, convenientemente despuntados, nobles y de juego desigual. Los mejores, tercero y sexto.
Fermín Bohórquez: rejón sin quebrar caído (silencio); y rejón fulminante (una oreja).
Antonio Domecq: rejón y dos descabellos (ovación); y pinchazo y rejón (ovación).
Diego Ventura: rejón en dos tiempos (dos orejas); rejón sin quebrar (dos orejas).
La plaza se llenó hasta la bandera, en tarde lluviosa, pero sin agua desde el paseíllo que, eso sí, hubo que demorarlo diez minutos hasta acondicionar el ruedo.

LO BUENO, SIN RUIDOS

Muchas orejas, cinco, en la tarde. Demasiadas las cuatro para Diego Ventura. Fue justa la que se llevó Fermín Bohórquez. Y a Antonio Domecq le faltó matar mejor a sus dos toros para terminar también en la Puerta Grande.
Lo bueno del festejo es que tuvo menos ruidos de lo que viene siendo habitual en los de la especialidad. Está de moda el rejoneo espectacular y de cara a la galería, cargado de efectos especiales, en detrimento del clasicismo, la sobriedad y seriedad en los preparativos y ejecución de las suertes. Ahora priman otros atractivos, los adornos y lo accesorio sobre lo fundamental. El rejoneo verdad se echa mucho en falta.
Como quiera que el triunfador de la tarde, Diego Ventura, protagonista continuado en otras muchas tardes y ferias de cierto fuste, es precisamente quien más practica la vertiente menos ortodoxa, pues a él hay que censurárselo a pesar de los trofeos que se lleva.
Y no es por ponerle reparos a la actuación de Ventura, todo corazón en los galopes y a la salida de clavar; menos sincero en las reuniones, en cambio, extraordinariamente comunicativo por medio de un atrayente diálogo de gestos y voces fácilmente inteligibles, con un pueblerino y va por ustedes! repetido hasta la saciedad.
Quede claro que no se trata de restarle méritos, simplemente advertir de lo que es su estilo. Hay muchos como él en esa línea de heterodoxia. Y otros, como los compañeros de cartel de esta tarde, Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, que nada tienen qué ver, en busca siempre de la pureza, de hacer el toreo a caballo lo más parecido al de a pie, dándole al toro sus ventajas para torear lo que se dice de poder a poder.
No es fácil que en un clima tan triunfalista como el que suele presidir las corridas de rejones se adviertan estas actuaciones. Pero no está de más anotarlas a ver si todavía se llega a tiempo de frenar tantas excentricidades, como los mordiscos del caballo al toro, que más que olés provocan risotadas. Desde luego que no es eso. No debería ser.
Al margen de estas consideraciones, Ventura galopó muy seguro a dos pistas, ensayando un temerario cambio de pitón por los terrenos de dentro de mucho mérito. Las piruetas, a veces dobles, y hasta triples, también las bordó. Los quiebros, unas veces demasiado abiertos y otros más ajustados. La efectividad con el rejón final fue determinante.
Aunque también contó la ayuda del palco, que mientras se demoró mucho para darle una oreja a Bohórquez con la gente desgañitándose en la petición, a Ventura le sacó el primer pañuelo en sus dos toros con extrema rapidez, y así fue más fácil el segundo. Bohórquez no tuvo toro en su primero, manso y parado. Y tampoco colaboró mucho el cuarto, donde, sin embargo, hizo todo con suma elegancia y limpieza, muy certero al clavar, siempre arriba después de atacar de frente y reunirse al estribo. Esa es la diferencia.
En parecido son las dos faenas de Antonio Domecq, que también contó con la colaboración de dos toros con más fijeza y ganas de embestir. Le echó garra Domecq en los cites en corto, sin necesidad de perder la medida del clasicismo, en los pares a dos manos e incluso cuando tuvo que apoyarse en los adentros aprovechando las querencias naturales. Le faltó sólo matar como Dios manda.


"Montoyita" primer triunfador en las novilladas de la México

México, D.F.
Notimex/
El novillero capitalino Manuel González Montoyita resultó hoy el único triunfador de la tercera tarde y de lo que va de esta Temporada Chica 2008 en la Monumental Plaza México, tras cortar dos orejas.
Montoyita alternó con el diestro jalisciense Alfonso Hernández El Pali y con el debutante aguascalentense Jorge Adame, quien tuvo una aceptable presentación en el máximo escenario taurino del país.
Se lidió un encierro de la ganadería de Puerta Grande, que tuvo una buena presencia y un juego desigual, regular y débil y del que destacó sólo el corrido en el quinto sitio, que fue desaprovechado.
El experimentado diestro capitalino Montoyita lidió a Capuchino de 380 kilogramos, con el que estuvo valiente y voluntarioso, hasta lograr un trasteo entrecortado y sin continuidad, aunque por momentos templado, que le valió para cortar una oreja.
Con su segundo, Providente de 450 kilos, Montoyita estuvo valiente y decidido, ante un novillo que se quedaba parado y por momentos peligroso, pero al que le sacó algunos pases por el lado derecho. Despachó con estocada caída y se llevó otra oreja.
El Pali lidió a Franciscano (395 kgs), con el que estuvo muy nervioso y errático con la capa y muleta, sin embargo, al final medio se repuso para lograr un trasteo de valor y empeño. Despachó de varios intentos y se fue con ovaciones en el tercio.
Con Divino (455), el mejor del encierro, El Pali estuvo similar a su labor anterior, con muchas ganas, pero pocos recursos, por lo que al final se fue sin muchos argumentos con ovaciones y protestas en los medios de la plaza.
El debutante aguascalentense Jorge Adame lidió a Cartujano de (410), con el que poco mostró con capa y muleta, aunque sí mucho valor y voluntad, para irse al final con leves palmas.
Cerró Adame con Justiciero (460), con el que mejoró su trasteo con la capa y muleta hasta lograr una faena valiente, variada y templada, la cual gustó a los pocos aficionados reunidos en el coso de Insurgentes.
Mató bien y recibió petición de oreja, la cual no fue concedida.
Para el próximo domingo se anunció la repetición de Montoyita, al lado del potosino Fernando Labastida y del ecuatoriano Martín Campuzano con ejemplares de Campo Hermoso.










Marbella y Villaseñor, mano a mano de orejas

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Los toreros michoacanos Omar Villaseñor y Marbella Romero compartieron el triunfo en la plaza de Salamanca, en donde cortaron una oreja cada uno, en un mano a mano que resultó muy interesante para la afición.

La plaza salmantina registró media entrada para este festejo, en el que se jugaron toros de la ganadería La Victoria, bien presentados y que en términos generales dieron un buen juego en el ruedo de la plaza de toros.

Omar fue el que abrió el festejo y se mostró muy valiente durante toda la tarde. En su primero lució como ya es su costumbre en un quite por gaoneras, muy ajustadas, que le fueron muy aplaudidas desde el tendido, y luego con la muleta realizó una faena que prendió al respetable en los tendidos, que fue de menos a más con pases sobre ambas manos de mucha calidad, para cortar una oreja luego de una muy buena estocada.












El público pidió una segunda oreja para el michoacano, que el juez de plaza no concedió.

Su segundo fue un poco más complicadito, pues había que aguantarlo mucho y así lo hizo Omar, quien a base de ponerse cerca de los pitones le empezó a extraer los pases a su enemigo, de nuevo sobre ambas manos, con mucho temple, llevando al animal muy prendido en la muleta.

Con la espada dejó un pinchazo hondo un poco caído, por lo que el juez de plaza no le concedió la oreja, pero dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

Marbella Romero tuvo una gran actitud durante toda la tarde, pero además toreó bien a sus enemigos. Con el primero lució al torear a la verónica, y luego instrumentó con la muleta una faena derechista de mucha calidad, pero no anduvo certera con el acero, por lo que recibió un aviso, pero aún así recibió palmas desde el tendido por la entrega y disposición que puso y los buenos momentos que regaló.

En su segundo estuvo en el mismo tenor, con mucha entrega, con actitud, realizando una faena sobre ambas manos con pases de calidad.

El toro me echó mano a Marbella de manera dramática, pero la moreliana se levantó sin siquiera verse la ropa y terminó su labor con unas ajustadas manoletinas, para cortar una oreja luego de una buena estocada.

Al final del festejo ambos toreros fueron sacados a hombros de la plaza luego de la buena labor que hicieron en el ruedo.

Ahora ambos toreros michoacanos continuarán con su preparación de cara a sus futuros compromisos, se meterán al campo bravo y esperan sumar más fechas en lo que resta del año.










Denuncia

Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Junio 02, 2008 17:32:00 Hora GMT

Los grupos de protección a los animales que tanta enjundia ponen en su intento por prohibir las corridas de toros, deberían atender otros asuntos más relevantes y de mayor impacto, si es que realmente actúan en la congruencia que pregonan.














La denuncia fue hecha pública el pasado 27 de mayo en la portada del periódico El Norte. La imagen no requiere de descripción, es la forma en que diariamente se sacrifican cientos de reses en la mayoría de los rastros de México y otros países del mundo.

Los adjetivos los puede poner usted; la res, a diferencia de los toros de lidia en la plaza, está indefensa ante el ataque hecho con un mazo que inevitablemente provocará una fractura de cráneo para después provocar la muerte por desangrado.

La diferencia más grande es que esto no se trata de un espectáculo organizado en un lugar público en el que se dan cita miles de personas; es esta la realidad cruda y transparente que se vive a diario en las sombras, en lugares que no son públicos, pero que sin duda deberían ocupar el centro de atención y acción de los antitaurinos.

Ávida de reflectores, una cantante española se ha desnudado y se ha colocado unas banderillas de utilería en la espalda para manifestar su rechazo a las corridas de toros; ¿por qué no orientar sus esfuerzos por terminar con esta que sí es una verdadera barbarie?

Puedo tratar de entender los motivos de los antitaurinos, lo que no acepto son sus formas, sus argumentaciones sustentadas en una enorme cantidad de mentiras, su negativa a respetar una forma distinta de pensar y las constantes provocaciones que realizan en los exteriores de los cosos taurinos.

¿Cuántas reses serán sacrificadas de la forma en que se aprecia en la gráfica diariamente? Cientos, miles... pero por eso no se escandalizan ni elevan la voz.

Ojalá la denuncia hecha pública por El Norte encuentre eco y ojalá también, alguna cantante alce su voz para terminar con esta práctica indebida.

Vamos, un poquito de congruencia.

Foto: Ernesto Hooper / Grupo Reforma


CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Montoyita se consolida
Por: Juan Antonio de Labra , México
Lunes, Junio 02, 2008 04:40:00 Hora GMT

Montoyita ya no es una promesa; ahora es toda una realidad. Su actuación de este domingo en La México fue una declaración de intenciones. El novillero capitalino se mostró seguro, valiente, despejado de cabeza, y arrollador con la espada. Y así fue como cortó sendas orejas y salió a hombros para convertise en el primer triunfador de la Temporada Chica.

FICHA DEL FESTEJO

Domingo 1 de junio. 3ª novillada de la Temporada Chica. Unas mil 900 personas en tarde soleada y con reiteradas ráfagas de viento. Seis novillos de Puerta Grande, parejos de hechuras y serios; dóciles y flojos en líneas generales.

Manuel González “Montoyita”, oreja y oreja.
Alfonso Hernández “El Pali”, palmas y vuelta tras petición.
Jorge Adame, silencio y vuelta tras petición.

Destacaron en varas César Morales y Ángel Juárez; con las banderillas Alfredo Acosta y en la brega Gustavo Campos.

Urgía una demostración de enjundia como la de Montoyita, un torero que ya conoce la crudeza de la profesión. El paso del tiempo le ha curtido y ahora sabe perfectamente lo que quiere: llegar con fuerza a la alternativa, algo que no es muy común entre los novilleros mexicanos. Y así esperábamos verle, preparado para dar ese significativo paso.

A los dos novillos de su lote los entendió a cabalidad. Pisó terrenos comprometidos y no le dio tanta importancia al viento, que sopló con fuerza durante todo el festejo. Los mandiles del quite a su primero hicieron concebir esperanzas, pues el de Puerta Grande se movía sin celo pero con nobleza. Manuel le plantó cara en una faena estructurada de la que sobresalieron unos derechazos asentado. Corrió la mano a placer, muy relajado, y con sabrosura.
Y entonces llegó lo mejor: la estocada. Montoyita se perfiló en cortó y entró por derecho a herir para colocar la espada en lo alto. La pureza de la suerte fue magnífica, ya que en el momento de arrancar tras el acero dirigió el primer paso del pie derecho hacia la cara del novillo, y le “dio de comer” la muleta; ahí mismo el ejemplar descubrió y Manuel se volcó con rotundidad sobre el morillo. La estampa fue hermosa. El novillo rodó sin puntilla y aunque la faena había tenido intermitencia, debido al molesto viento, la escasa concurrencia pidió el trofeo que fue concedido.

Había que redondear la tarde y no era fácil dada la falta de fuerza del encierro y las continuas ráfagas de viento que azotaban la plaza. Sin embargo, Montoyita volvió a estar centrado, firme y sereno, delante del cuarto, un novillo con menos posibilidades que el anterior. A base de sobarlo y colocarse en la distancia, le robó muletazos de gran valía cerca de toriles. La gente terminó entregándose por completo y el torero volvió a repetir la dosis: otro fulminante volapié del que el novillo salió muerto de la mano. Si acaso, la espada cayó un poco desprendida, pero no fue óbice para que le dieran otra valiosa oreja que le permitió abrir la puerta grande. ¡Así es como deben venir los novilleros a México!

También Alfonso Hernández “El Pali” necesitaba un triunfo, pero no llegó. El tapatío trató de hacer las cosas bien y lució más en la lidia del segundo de la tarde, otro novillo sin fuerza pero noble por el pitón derecho. El hijo de “El Algabeño” le dio varios pases templados, toreando muy retorcido, en la cuerda de los toreros de los setentas. Dos pinchazos arriba, que precedieron a una estocada baja, le alejaron de la posibilidad de cortar un apéndice.

El quinto fue débil en exceso y El Pali se concretó a estar aseado y consiguió algunos muletazos sueltos de buena factura. Mató de una estocada contundente y le pidieron la oreja que no fue concedida. ¿Disparidad de criterio en el palco de la autoridad?

El debutante Jorge Adame evidenció muchos deseos de agradar y un comprensible verdor. Tal vez se presionó demasiado por la responsabilidad de venir a México sin el rodaje suficiente, y llegó a embarullarse. En banderillas estuvo animoso pero sin puntería, y con la muleta sobresalió en la faena al sexto, que brincó espectacularmente al callejón provocando emoción en el tendido y al que le tragó con determinación para obligarlo a embestir. La gente se entusiasmó con su disposición y, después de colocar una estocada caída, le llamaron a dar la vuelta al ruedo.


COMENTAURO / PLAZA MEXICO - Premios con bondad
Por: Álvaro Sánchez , México
Lunes, Junio 02, 2008 04:41:00 Hora GMT

La debilidad de los novillos de Puerta Grande y el viento, casi echan a perder el tercer festejo novilleril, destacó el sitio de Manuel González "Montoyita" quien se llevó una oreja de cada novillo aunque fue premiado con bondad.

Sosería y debilidad,
el viento estuvo soplando
y los tres pronto matando,
pronta igual la autoridad
que ha premiado con bondad;
de los seis los seis cayeron,
y a "Montoyita" le dieron
oreja en cada novillo,
"El Pali" y Jorge el anillo
por sí solos recorrieron.


MORELIA (Méx) / Fernando Ochoa indultó un toro
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 01, 2008 05:13:00 Hora GMT

Fernando Ochoa fue profeta en su tierra y sumó un nuevo triunfo a su carrera al indultar a un bravo toro de Campo Real.

Con más media entrada. Se lidiaron toros de Campo Real, muy bien presentados de magnífico juego, excepto el cuarto que fue complicado, destacando el 5° que fue indultado y que lleva por nombre Nachón, marcado con el número 226 y con 490 kilos; dieron la vuelta con Fernando Ochoa el ganadero Juan Ignacio García y el matador y empresario Mauricio Portillo.

Eulalio López "Zotoluco", ovación con saludos y oreja.

Fernando Ochoa, oreja y orejas y rabo simbólicos tras aviso.

José Retana, que recibió la alternativa, ovación y palmas tras dos avisos.

Retana recibió la alternativa con el toro "Buena Suerte", marcado con el número 236 y con 480 kilos.

Incidencias: José Retana presenta una cornada cerrada en el muslo izquierdo de diez centímetros, recibida en el toro de la alternativa.

El banderillero Francisco García, que presentaba su examen, fue ovacionado tras banderillear al segundo.


Plaza México / Montoyita, Labastida y Campuzano, el domingo
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 02, 2008 04:44:00 Hora GMT

La empresa de la Plaza México ha dado a conocer el cartel para el próximo domingo

Se anuncia la repetición del triunfador Manuel González “Montoyita”, alternando con el potosino Fernando Labastida y el ecuatoriano Martín Campuzano, con un encierro de Campo Hermoso.


SALAMANCA (Méx) / Oreja para Villaseñor y Romero
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 02, 2008 04:49:00 Hora GMT

Omar Villaseñor y Marbella Romero cortaron una oreja cada uno este domingo en Salamanca, Guanajuato.

Ante media plaza se lidiaron toros de La Victoria, buenos.

Omar Villaseñor, oreja con petición de la segunda y vuelta.

Marbella Romero, palmas y oreja.


SALTILLO (Méx) / Macías corta un rabo a uno de regalo
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 02, 2008 04:52:00 Hora GMT

Arturo Macías fue el triunfador del festejo de este domingo al cortar un rabo a un toro de regalo en la plaza Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo, Coahuila.

Con regular entrada se lidiaron toros de Guadiana, tres deslucidos y tres que se dejaron, además de uno de Jesús Cabrera, bueno.

Arturo Macias, ovación, oreja y dos orejas y rabo en el de regalo.

César Delgadillo, oreja y vuelta.

Víctor Mora, ovación y oreja.


MEXICALI (Méx) / El Chihuahua cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 02, 2008 04:56:00 Hora GMT

Antonio García "El Chihuahua" sumó un triunfo más al cortar dos orejas en la novillada de este domingo en la plaza de toros Calafia de Mexicali.

Con buena entrada se lidiaron novillos de El Cerrito, dos buenos, dos regulares y uno de José Julián Llaguno.

Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas.

Juan Fernando, oreja con petición de la segunda y bronca al juez por no concederla.

David Villareal, silencio.

Miguel Alejandro, oreja.

Juan Pedro Rodríguez, ovación.

En el 5° los Forcados de Mazatlán realizaron una estupenda pega al primer intento.


CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - La importancia de la escuela
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Junio 02, 2008 05:09:00 Hora GMT

El toreo es un oficio en el que el principal maestro es el toro que a cada paso te va impartiendo lecciones, dulces y amables casi siempre, pero en ocasiones dolorosas y en el que nunca están de más las enseñanzas que se pueden aprender en una Escuela Taurina.

FICHA DEL FESTEJO
Ante unos 600 aficionados se lidiaron seis novillos de Gómez Alanís, complicados en su conjunto, salvándose el 5° que aunque picoso fue muy emotivo en sus embestidas.

Gilberto de la Fuente, silencio y pitos tras aviso.
Fernando Cantú, silencio y oreja.
Carlos Rodríguez, vuelta y ovación con saludos.

Destacaron en la brega Fermín Quiróz y en banderillas Diego Bricio.
Las figuras del toreo de nuestro tiempo abrevaron en las aulas y ruedos de las escuelas taurinas y en sus clases prácticas aprendieron el ABC de la tauromaquia de la mano de maestros, por lo que ya es extraño el toparte con autodidactas.

Por ello es natural que el mejor librado del festejo haya sido, contra todo pronóstico, el más novel de los actuantes, Carlos Rodríguez, que apenas lleva tres festejos con picadores, pero que tiene a su favor la enseñanza de la Academia Taurina de Guadalajara, y si no fue el triunfador numérico, de poco importa, porque tiene también todo el futuro por delante.

Las escuelas taurinas modernas aportan la enseñanza elemental de cuestiones tan básicas como lo son los terrenos, el comportamiento de los bureles, la dinámica de la lidia, la ubicación en el ruedo en cada uno de los momentos de la lidia y, lo principal, el entender que el toreo es un ejercicio en el que debe privilegiarse la inteligencia y el razonamiento lúcido por encima del necesario valor. De otra forma se trataría de un juego de gladiadores en el que el vencedor sería el que más golpes, volteretas y cornadas aguantase.

Cada festejo, cada toro, nos tiene una enseñanza y el aprendizaje del toreo nunca termina, de ahí su magia. Habría que empezar por comentarle al extraviado de sol, que además se dice torista, que la bravura de los bureles se mide principalmente en su pelea con los picadores, por lo que sus exabruptos de "¡Hay toro!" cuando no había sido siquiera picado alguno, o las palmas para otro en el arrastre que salió rebrincando de la suerte de varas, y que además fue manso, le desnudan de una pieza, mostrando lo villamelón que realmente es y su nulo conocimiento.

La escuela taurina te da sustento, elementos básicos para saber estar y seguridad para pensar en la cara del enemigo y así darte cuenta de lo que se debe hacer, dejando para después la improvisación, ponderando siempre los requerimientos de la lidia, sabedor de que una vez dominado, se pueden realizar las florituras que uno desee.

De ahí que la labor de Carlos Rodríguez cobre una especial relevancia. El alumno de Curro Calesero lleva apenas tres novilladas toreadas, pero ha hecho mucho campo, ha estado toreando a puerta cerrada y se ha metido muchas, muchas horas, en las lecciones que son el cimiento necesario para pensar como torero.

Abismal fue la diferencia entre Rodríguez, con sus tres novilladas apenas, y sus compañeros de cartel que se vieron perdidos en la inmensidad de un encierro complicado, que pedía el carnet y, sobre todo, claridad de ideas. Es cierto que el tapatío está verde y que apenas desarrolla el intento de lo que será su tauromaquia particular, pero en todo momento dejó en claro que tiene idea, que hay soporte, que sabe lo que está haciendo y lo que requiere el astado, lo cual, desafortunadamente, no ocurrió nunca con sus alternantes.

Abone usted a Rodríguez tres verónicas, tres, pero bien toreadas y sin duda las mejores del festejo, además de una media como para un cartel; la ejecución del lance fundamental del toreo te puede dar idea del resto de las cosas que un torero sabe y puede hacer. Dibujó el tapatío las chicuelinas y con la franela aguantó enormidades, ya las coladas, ya las medias embestidas, el chaval se jugó la suerte a una carta y ahí estuvo, firme, estoico, estático, impávido, el deseo de triunfo quedó patente y aunque la ejecución con la espada no cumplió con la ortodoxia, hubo una buena petición de oreja que no fue atendida por la autoridad.

El sexto fue mucho más deslucido y sin posibilidades y Rodríguez siguió en el mismo tono, buscando, insistiendo, intentando. El novillo no dio posibilidad alguna, pero la intención y el deseo de justificarse quedaron patentes en cada trazo, por lo que la ovación en el tercio fue un justo premio.

Fernando Cantú cortó una oreja, sí, pero más producto de la consternación por el volteretón que se llevó con el capote en el quinto, que por sus méritos; habrá que reconocerle que se repuso de una paliza de órdago en la que no estuvo exento de llevarse una herida de seis centímetros en la bolsa escrotal y dos varetazos en ambos muslos, que siendo honestos podría haber sido algo mucho peor, pero que también dejan ver que el regiomontano carece de los fundamentos necesarios para este tipo de encomiendas.

Al término del festejo el juez Sotero Arizpe dijo que le había concedido la oreja del quinto porque "había sido el único que se había quedado quieto", pero eso sólo lo vio él, porque Cantú jamás paró los pies; habría que diferenciar entre pegar de pases y torear y Fernando, con todo y el montón de festejos en los que ha actuado, no es capaz de torear, tiene intuición, sabe ponerse en la línea y pegar de pases simulando que torea, pero no lo hace, porque en su ejercicio no hay mando, no hay temple, no hay distancia, no hay nada. La estocada calada, atravesada y defectuosa con la que concluyó era un atentado a las normas establecidas de la suerte suprema. ¿Por qué premiar algo así?

En su primero anduvo igual, extraviado, sin plan ni rumbo definidos, pegando de brincos y saltos que le fueron festejados por sus familiares y amigos que, como siempre, van a la plaza a apoyarle.

En el caso del primer espada, Gilberto de la Fuente, no vale la pena ni siquiera intentar reseñar lo acontecido. Luego de muchos años es claro que no ha entendido, que no quiere y no puede, aprender el toreo. La de este domingo fue, sin lugar a dudas, su última oportunidad y la dejó ir irremediablemente, por lo que es mejor que deje ese lugar para otros con más ambiciones y más deseos de aprender y buscar un puesto en estas lides.


CRÓNICA / ARANJUEZ (Esp) - Toreros de joyería y toros de hypermercado
Por: Federica Piazza , España
Domingo, Junio 01, 2008 22:10:00 Hora GMT

Un festejo a doble cara hoy en Aranjuez. Una buena, la de las figuras y del toreo de lujo y una mala, la de los toritos flojos y lejos de la seriedad que la Fiesta les debería exigir, pero ya sabemos de que va esto, ninguna novedad.

FICHA DEL FESTEJO

3ª de Feria. Ante un casi lleno se lidió un encierro de Román Sorando, muy flojo y escaso de presentación, manejables y nobles en conjunto con excepción del 6° que fue sin raza.

Enrique Ponce, oreja tras aviso y saludos tras aviso
Sebastian Castella, silencio y dos orejas tras aviso.
José María Manzanares, ovación con saludos tras aviso en ambos.

Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares se enfrentaron a un encierro de Román Sorando de descuento de hypermercado, compra cinco y te regalamos uno. Y si tienes la tarjeta fidelidad, anda que repites la temporada que viene. Así fue que el hierro se presentó un año más en el ruedo de la antigua plaza madrileña y volvió a traer más de lo mismo, astados sin fuerzas que la vara la vieron con el rabillo del ojo. Se dejó manejar, cuanto menos, y los diestros, como rey Midas, tocaron la piedra y la convirtieron en oro.

Enrique Ponce hizo lo mejor de cara al primero, estructurando una faena perfecta por estética y buen gusto, un compendio de placer para ojos hambrientos. Las tandas de derechazos llevando al burel metido en los riñones componiendo la figura con majestuosidad se intercalaron con cambios de manos suaves y artísticos remates por bajo. Al quedarse el astado más corto el diestro le tapó con la franela para aprovechar hasta la última gota de nobleza que éste le ofreció. Lo llevó en semicirculares con la diestra sin perder la cara en ningún momento, dando unos de pecho de pitón a rabo sin desplazarse y a pies juntos acompañando al embestida con el sólo tronco. El toro duró en sus manos más de lo previsto, tanto es así que logró sacarle otra tanda más con la derecha y una muy buena al natural. Se sabe que desafortunadamente su relación con el estoque no es de sincera amistad y sumó hoy otro triunfo sonado y perdido. Al acertar al segundo intento pudo pasear un merecido trofeo.

El segundo de su lote resultó muy soso, flojo y de poco humillar, deslucido en fin. A media altura y con gran oficio le toreó el maestro de Chiva, sacándole partido con la mano izquierda acartuchando la muleta y desvelándola en la cara del astado con mucha torería. Consintió el animal con temple y muletazos reposados logrando así no bajar en ningún momento el nivel de su actuación. Hasta que se equivocara otra vez con los aceros; tendida trasera tras pinchazo, una maldición.

Sebastián Castella necesita un toro para expresar su verdadero toreo y encontró su media naranja en el quinto de la tarde, un astado muy noble y manejable que le duró en la muleta el tiempo necesario para poner los tendido boca abajo. Le templó en el inicio de faena con la derecha, muy en profundidad, y bien al natural. Pero fue en la corta distancia cuando sacó su mejor repertorio, pases por la espalda de sereno valor, circulares invertidos de mucho aguante, manoletinas y de pecho fundidos con la carne del toro. Muy emotivo y puro, conectó con los tendidos de los cuales brotó una gran ovación y una lluvia de pañuelos tras acertar el diestro con la espada y dos fueron los que sacó el presidente.

Con su primero, un inválido muy protestado y que el palco mantuvo en el ruedo, Castella dejó sólo una sombra de su verdadero valor, toreando muy para afuera y sin mucho oficio.

José María Manzanares pudo haberle acompañado a hombros de no no matar con un bajonazo tras una faena, su primera, de eterna estética e puro arte. El toro, pese a la falta de fuerza, no sólo le sirvió, sino que acabó siendo el noble cómplice de una faena impactante por el empaque y la profundidad con la que el alicantino selló cada suerte.

Con el que cerró festejo no tuvo muchas opciones; el animal, muy deslucido, no humilló y resultó áspero en el embroque, enganchando de forma continua la muleta del diestro







Toros
















"Montoyita" dejó pasajes hermosos al natural. Foto: Alejandro Villa/ESTO2 de junio de 2008
"Montoyita", dos orejas y salió a hombros
Destacada actuación en la plaza México

Miguel Ángel García

El novillero de Tacuba, Manuel González "Montoyita", ha cumplido con las expectativas ante las exigencias del público capitalino y a la vez ha roto con el ayuno de triunfos en la Plaza México. El coleta, gracias a su avanzado oficio y entrega sin medida, ha cortado una oreja a cada novillo de su lote, lo que automáticamente lo llevó a salir del coso cargado en hombros, ante el beneplácito del respetable.

Por su parte, Alfonso Hernández "El Pali" y Jorge Adame, han derrochado voluntad y ganas de triunfar toda la tarde, no obstante que los astados no han sido propicios para el lucimiento, ya que el encierro, en general, resultó débil y parado; "El Pali" dio vuelta y Adame hizo lo mismo, este último con fuerte petición de oreja.

La tarde se tornó torera con la disposición que el trío de valientes patentó durante sus actuaciones y aunque esta vez prácticamente no hubo materia prima, hubo tres toreros entregados y que salieron con todo a ganarse las palmas y a agradar al público. El ganado de Puerta Grande dejó mucho que desear, ya que en general fueron débiles y parados.

A pesar de que a las 17 horas se jugaba la final de futbol, la afición taurina hizo una entrada aceptable, en una tarde en que por momentos el viento sopló con fuerza.

TRIUNFADOR
"Montoyita" se ha mostrado con más oficio y técnica, ya que supo imponerse ante las adversidades de sus novillos; al primero, tras lucirse con la capa, lo ayudó a embestir con la muleta y le cuajó series con ambas manos, bien llevadas y templadas. A su segundo, que recibió de dos largas cambiadas, Manuel se pegó un arrimón de a de veras y extrajo pases de mucho mérito; la labor fue toda del torero y siempre le anduvo cerca al astado. A los dos novillos los mató de sendas estocadas, siendo la segunda al volapié, para así cortar una oreja de cada burel y salir a hombros de la plaza.

A LA ALTURA

"El Pali" y Adame estuvieron en la línea de fuego, mostrando entrega y ganas de triunfar; nunca desmayaron en empeño y siempre trataron de hacer su mejor papel.

"El Pali" tampoco desentonó y lo mejor lo hizo en su primer astado; el torero inició con dos tandas de muletazos por derecha, lentas y largas. A pesar del viento que lo molestó, Adame terminó su trasteo por naturales, bien llevados, dado que el astado se paró; dejó dos pinchazos y una estocada. Con su segundo, otro animal parado, el espada arrancó algunos pases, luego ya no encontró repuesta alguna de su socio. Mató de una estocada fulminante y dio la vuelta al ruedo.

Jorge Adame, a pesar de haber pechado con lo más malo del encierro y aunque por momentos le gana su ímpetu, no echó paso atrás durante toda la tarde. Se lució con la capa por gaoneras y tafalleras, puso banderillas alegremente y variado; con la franela no se despegó de la cara del astado y aunque no consiguió estructurar una faena completa, le fue aplaudida su voluntad. A su segundo novillo lo despachó de una estocada, tuvo petición de oreja que no se concedió, no obstante, dio vuelta al ruedo con fuerza.

CUARTA NOVILLADA
Repite para el próximo domingo

LA empresa de la Plaza México anuncia para el próximo domingo la repetición del novillero Manuel González "Montoyita", ante ganado de Campo Hermoso. Completan la terna Fernando Labastida y Martín Campuzano.


"El Cejas", a hombros en Saltillo
Cortó el rabo a un séptimo toro

















Saltillo, Coahuila.- Entrada regular. Toros de Guadiana, tres buenos y tres se dejaron. Arturo Macías, ovación y oreja; César Delgadillo, oreja y vuelta; Víctor Mora, ovación y oreja. Macías regaló uno y le cortó el rabo, para salir a hombros con el ganadero.

Salamanca, Gto.- Media entrada. Toros de La Victoria. Omar Villaseñor, oreja con petición y vuelta al ruedo; Marbella Romero, palmas y aviso y oreja. A hombros los dos toreros.

Monterrey, NL.- Entrada floja. Novillos de Gómez Alanís, destacó el quinto. Gilberto de la Fuente, silencio y pitos con aviso; Fernando Cantú, silencio y oreja; Carlos Rodríguez, vuelta y al tercio.


Impresionante cornada a Tonatiuh



EL viernes por la noche se llevó a cabo la novillada de triunfadores en Querétaro. El festejo se tiñó de rojo cuando el banderillero Tonatiuh Cruz Silva recibiera una fuerte cornada en el muslo izquierdo, tras poner un par de banderillas. La cornada se presenta en el tercio superior delantero de la pierna izquierda, tiene tres trayectorias: una hacia arriba de 15 centímetros, que desgaja y logra romper el músculo aductor mayor, a lo largo de 20 centímetros; otra hacia abajo, también de 15 centímetros. Son de las llamadas limpias, ya que a pesar que tuvo una considerable extensión, no interesó venas o arterias vitales. Tardará en sanar unos quince días y es probable que mañana abandone el hospital Alcocer, de Querétaro. Con un cuarto de entrada se lidiaron novillos de Jaral de Peñas, bien presentados y bravos. "Montoyita", al tercio, tras un aviso; "El Pali", oreja; Cristian Hernández, palmas y Santiago Fausto, dos orejas, resultando triunfador del serial.


"Zotoluco" y Ochoa arrollaron en Morelia





MORELIA, Mich.- Más de media entrada registró la plaza Monumental de Morelia, en la que se llevó a cabo la alternativa del michoacano José Retana. Se lidiaron toros de Campo Real, muy bien presentados y de magnífico juego, excepto el cuarto que fue complicado; sobresalió el quinto que fue indultado, de nombre Nachón, número 226 con 490 kilos, con vuelta al ganadero Juan Ignacio García, en compañía del matador Fernando Ochoa y el empresario del coso, Mauricio Portillo.

LA FAENA

Fernando Ochoa se llevó la tarde en el quinto toro al realizar un trasteo de entrega y torerismo, ante las notas musicales de "Juan Colorado". Ochoa cuajó pases de todas marcas, por ambos lados del toro, hasta escuchar gritos de ¡torero, torero! La gente pidió el indulto insistentemente hasta que el juez lo concedió; al diestro le entregaron las dos orejas y rabo simbólicos y al final salió a hombros. En el tercero, Fernando se lució con el capote por verónicas y en un quite por chicuelinas andantes que fueron rematadas con el "manguerazo de Villalta". Ya con la muleta había realizado una faena variada de buen gusto, sobresaliendo una tanda de derechazos; luego de un pinchazo y una estocada, le otorgaron una oreja.

EL MAESTRO

Por su parte, Eulalio López "Zotoluco" ejecutó una interesante faena por ambas manos, con pases largos y templados; vinieron las dosantinas y manoletinas para rubricar, lamentablemente malogró su faena con el acero, perdiendo por lo menos una oreja y todo quedó en una salida al tercio. En su segundo astado, con el toro complicado, Eulalio estuvo en maestro, con una faena de gran mérito y maestría sin igual; el diestro estuvo riñonudo, haciendo patente una vez más su madurez, desafortunadamente pinchó nuevamente, sin embargo, fue muy ovacionado.

EL ALTERNATIVADO

José Retana, en el toro de su alternativa de nombre Buena Suerte, número 236 con 480 kilos, al torear de muleta con la mano diestra, el toro hizo por él y le propinó una tremenda voltereta que lo dejó conmocionado; fue trasladado a la enfermería, se repuso y regresó a matar al toro, al cual pinchó en varias ocasiones. En el que cerró plaza, a pesar de estar mermado de sus facultades, estuvo más dispuesto y entregado; tuvo detalles toreros, sobre todo con la muleta y aunque le falta quehacer taurino ya se mostrará mejor con el tiempo. Volvió a fallar con la espada en varias ocasiones, hasta escuchar dos avisos, a pesar de ello escuchó palmas.

DETALLES

Retana presenta una cornada interna en el muslo izquierdo de 10 centímetros. El aspirante a banderillero, Francisco García, que era examinado, fue llamado a recibir fuerte ovación en el tercio en el segundo toro de la tarde.



OPINION Y TOROS



Pla Ventura
España [ 31/05/2008 ]

INCUESTIONABLE CID

24ª S.I. Volvían los toros de Victorino Martín a las Ventas de Madrid y, sin llegar a ser la corrida del siglo, a sus toros les sobró capacidad para, de forma variada, darle la suficiente emotividad a la tarde que, en las manos y sentidos de El Cid, la cosa, resultó memorable. Los toros de Victorino Martín tuvieron lo que siempre nos acostumbró el ganadero de Galapagar; casta, emotividad; algunos eran realmente tobilleros; pero no hubo ocasión para el aburrimiento ni el tedio. Toros que, en otras manos, -quizás la frase solo la podríamos aplicar a El Cid- hubieran lucido mucho más; pero eran los lidiadores que habían y, pedir otra cosa era rogar por el milagro.

Antonio Ferrera quiso llevar a cabo su labor con la emoción de sus banderillas y, Madrid, lógicamente, pide más, mucho más; y lo piden con razón porque, banderilleros hay muchos, toreros, no tantos. Ferrera se jaleó a si mismo con la convicción de estar en un pueblo y, su pecado no pudo ser más grande. Estuvo valiente cuando sus toros le pedían mucho más; de haber aprovechado las primeras arrancadas, todo hubiera cambiado; había que poder, lidiar, convencer y enseñar y, nada de eso pudo llevar a cabo el esforzado diestro pacense.

La desdicha se ha cebado con López Cháves y, el otrora valiente y entregado diestro salmantino, no encontró el rumbo del éxito que los toros le entregaban; por supuesto que no eran la burra tonta que sueñan todos los toreros; pero tampoco los toros ilidiables que suele matar este arriesgado diestro. No halló medida para el éxito y salió de Madrid derrotado que, sin duda alguna, es la certificación para la mendicidad taurina. Mala cosa porque, este muchacho ha sido capaz de poner el corazón por de fuera en muchas ocasiones y, como se pudo comprobar, parece que ha perdido sus ilusiones.


La mano izquierda de El Cid... una vez mas le llevó al trono

Sin embargo, El Cid, con trofeos o sin ellos, ha salido de Madrid totalmente reflotado junto al éxito; que jamás estuvo en horas bajas, nada es más cierto. Tarde emotiva, la del diestro de Salteras; festejo en que, de haber usado la espada con la convicción de otras veces, estaríamos hablando no solo de la oreja que cortó, sino de un triunfo de clamor, quizás más apoteósico del que se dejó escapar hace unas fechas en su primera comparecencia. Se llevó un tremendo pisotón, un gañafón y, por poco, una cornada; pero nada importó para que de sus manos y sentidos aflorara su toreo bello, verdadero, casi magnético que, por su verdad, conecta tan pronto en los tendidos. La emoción de sus toros, unida a su calidad como artista, dieron de si para que El Cid se sintiera el torero más épico, artísticamente hablando, entre la torería actual; su triunfo fue cabal; se proclamaba artista frente al toro y, su verdad, era incuestionable. Esa forma suya de arrastrar la muleta para vaciar el pase en su propia cintura, eso es patrimonio de muy pocos elegidos y, El Cid, en dicho menester, sigue siendo el rey. La espada, en sus tardes, como pudimos ver, la privó de salir por la puerta grande; pero no es menos cierto que, Manuel Jesús, sigue dentro de los corazones de los madrileños que, a no dudar, sigue siendo su triunfo más grande. Queda claro que, el rotundo triunfador de la feria de San Isidro tiene nombre y apellidos: Manuel Jesús El Cid.


Jaime Oaxaca
México [ 31/05/2008 ]

A 100 AÑOS DE LA ALTERNATIVA DE RODOLFO GAONA

Anduvo repartiendo llamadas telefónicas el banderillero y apoderado Rafael Romero, una de ellas me tocó. El objetivo muy simple: no olvidar la alternativa de Don Rodolfo Gaona Jiménez. Entre semblanza y opinión lo hago. ¡Gracias torero!

Sucede que, ha transcurrido un siglo desde que uno de los diestros más importante que ha habido en el mundo taurino tomó la alternativa en tierra española.

Ese torero es Rodolfo Gaona, nacido en León, Guanajuato, en enero de 1888. Ni más ni menos que nuestro inolvidable Indio Grande.

Jamás han sido fáciles las cosas para los diestros mexicanos en España. En realidad para ningún torero, sea oriundo de ahí o de otro lado, porque ser torero no es sencillo. Pero cuando se tiene el extra de ser extranjero, se complica un poco más el asunto.

Hace cien años, Gaona llegaba a España totalmente desconocido, con su maestro Ojitos, al que recordaban poco, por lo tanto, desconectado del medio. Qué difícil les fue ocupar un lugar en el cerrado ámbito hispano. No obstante, el brillante binomio de discípulo y maestro se impuso a todo tipo de adversidades.

Cuando Rodolfo Gaona tomó la alternativa en España (31 de mayo, Tetuán de las Victorias) el toreo mexicano no tenía mucho crédito, inclusive está aquella frase dicha por un prestigiado matador retirado: ¡una india no puede parir un torero!

Sí lo parió. Y ¡qué torero resultó!

No todos embistieron. El escritor y poeta Gerardo Diego (1896-1987), nacido en Santander, integrante de la llamada generación del 27, expresó: Y una matriz india concibe más allá del mar Caribe un chamaco, ¿un héroe, un golfo? Y le cristiana y le inscribe con el nombre de Rodolfo.

Amado Nervo (1870-1919), nayarita, poeta y escritor, cumplía un trabajo del gobierno mexicano en Madrid, al referirse a lo bien que estuvo Rodolfo Gaona en España, en sentido figurado dijo que había llevado cajetas a Celaya y las había hecho valer.

Las figuras españoles de esa primera década del siglo XX, eran Bombita y Machaquito. Con ellos alternó Rodolfo Gaona en la plaza madrileña de Vista Alegre; Amado Nervo apuntó: Bombita palidecía hasta tomar el color de la cera. Machaquito se ponía rojo y furioso. Rodolfo permanecía impasible, es la sangre india que no corre más aprisa porque se acerca la muerte.

Actualmente, hay toreros mexicanos en la madre patria. Joselito Adame, quizá sea el más significativo, pero la malaventura le ha dado achuchones. A consecuencia de una cornada no pudo confirmar en la plaza México en la fecha más relevante, por si fuera poco, le llegó una rara enfermedad que le impidió confirmar en Madrid. También anda por allá Alejandro Amaya.

El Payo y Mario Aguilar de los novilleros relevantes están en tierras ultramarinas; aquél herido en la feria de San Isidro y Mario lastimado de un hombro, en espera de recuperarse para presentarse en Sevilla el 8 de junio. Ambos, alumnos de Tauromagia, han cortado oreja en el coso venteño el día de su respectivo debut.

El Calita, hijo del matador retirado Javier Tapia El Cala, ya actuó en Sevilla y aunque no tuvo un éxito rotundo, gustó su forma de interpreta el toreo. Óliver Godoy es otro chaval que anda por allá y debutó cortando orejas.

Si quieren ser tomados en cuenta por los empresarios españoles, tienen que torear -y triunfar- allá, porque lo realizado en tierras aztecas es de poca validez, por el descrédito de lidiarse demasiadas reses sin la edad debida. Alguna vez si supieron de la magnitud del toreo mexicano, hasta tuvieron que boicotear (1936) a un coleta mexicano porque, según dijeron, les quitaba puestos. Hoy consideran -con razón- que, igual que hace diez décadas, no vale la tauromaquia mexicana, como en 1908, a 100 años de la alternativa de Rodolfo Gaona.


RODOLFO GAONA. A 100 AÑOS DE SU ALTERNATIVA

Por Alejandro Téllez - Aficionado de México [ 31/05/2008 ]

Aquel 31 de mayo de 1908 en Tetuán de las Victorias, España, cerca de Madrid. Rodolfo Gaona tomó la alternativa, como matador de toros, de manos de Manuel Lara -Jerezano- con ganado de Don Basilio Demalver.

Se dice tan fácil. Sin embargo, fueron muchas las dificultades por las que tuvo que pasar y problemas, muchos que resolver su apoderado, Saturnino Frutos -Ojitos. Un verdadero visionario, y conocedor de lo que es y era la fiesta brava, por aquellos tiempos, quien obsesionado, después de ver torear al joven Gaona, y después de haberlo escogido entre varios jóvenes en México, decidió apostar todo por el joven aspirante a matador de toros, Rodolfo Gaona.

Saturnino Frutos –Ojitos- viajó a España. Lleno de ilusiones y con muy poco dinero, en compañía de su pupilo Rodolfo Gaona. Saturnino Frutos, después de rogarle a medio mundo, pidiendo una oportunidad para que se le viera torear, y sin lograr respuesta alguna, decidió, pedir prestado dinero a sus amigos en México, y montar un festejo, en la Plaza de toros de Puerta de Hierro, cerca de Madrid. Rodolfo Gaona, mataría dos toros de la ganadería de Bañuelos. Fueron invitados, lo mas selecto, en prensa y taurinos de aquellos años. Sin convencer del todo, Gaona dejó buena impresión. Obstinado y seguro de la calidad de su pupilo, Saturnino Frutos –Ojitos- haciendo empresa, hizo que, Rodolfo Gaona, aquel 28 de julio, en Tetuán de las Victorias, se encerrará con cuatro toros, teniendo un éxito rotundo tanto que la empresa de Madrid, inmediatamente lo firmó para torear en aquella Plaza de Toros.

Visionarios, como aquel Saturnino Frutos –Ojitos- hacen falta en este México taurino que vivimos. Gente que trabaje por el bien de la fiesta.


02/06/2008
(Aniversario-Madrid 08) El Cartel del Día 3: Comienza la feria de Aniversario
Firma: J.L. García Losada

De los toros: Ganadería de Garcigrande-Domingo Hernández de procedencia "Domecq", muy apreciada y solicitada por las figuras. El pasado San Isidro no dejó muy buen recuerdo pues resultó muy floja y de escasa presencia. Quizás en plazas de menor categoría, sin la exigencia de los dos puyazos, y con un público mas bondadoso, ofrece mejores resultados, pero señores esto es MADRID.

De los espadas:


Julio Aparicio está ante una cita muy importante. En su anterior tarde en las Ventas, el domingo de Resurrección, dejó una buena impresión con momentos mágicos de su particular toreo. Al entrar a matar sufrió una grave cornada que le ha tenido apartado de los ruedos un buen tiempo. Tiene una buena oportunidad de desplegar ese toreo que fluye por sus venas.


El Juli no ha obtenido ese triunfo que tanto anhelaba en sus dos anteriores tardes. Tiene otra oportunidad ante astados más domesticables, debe demostrar su condición de figura y que la presión no le atropelle.


Sebastián Castella tiene ante sí su última oportunidad para poder triunfar después de marcharse de vacío en sus anteriores tardes. Se le ve con demasiadas cosas en la cabeza y eso quizás no le haga centrarse en su buen hacer de anteriores temporadas. Está claro que no se le puede haber olvidado torear, sabe que es su tarde y tendrá que entregarse al máximo.

Tarde de clavel, tarde con figuras, tarde de expectación, demasiados tópicos. Deseamos no se cumpla el dicho.


01/06/2008
(Aranjuez-España) Castella a hombros tras cortar dos orejas; Ponce una
Firma: Redacción

Con casi lleno se han lidiado toros de Román Sorando, de juego desigual.

Enrique Ponce, oreja tras dos avisos y saludos tras aviso.

Sebastián Castella, silencio y dos orejas tras aviso.

José María Manzanares, saludos tras aviso en ambos.


01/06/2008
(Cáceres-España) El Cid, El Fandi y Talavante abren la Puerta Grande
Firma: Redacción

Con tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Sánchez Arjona, manejables.

El Cid, oreja y dos orejas.

El Fandi, oreja y dos orejas.

Alejandro Talavante, oreja en ambos.


02/06/2008
(Ciudad de México) Se despeja el ambiente novilleril con el triunfo de Manuel González Montoyita (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez


Con una entrada similar a la del domingo pasado con aproximados 900 aficionados, en una tarde calurosa donde el aire molesto a los toreros, se lidió un encierro de la dehesa de Puerta Grande, propiedad de Gerardo y Carlos Salas, los cuales fueron muy bien presentados pero lamentablemente resultaron en general mansos, descastados y débiles. Al resbalarse el primer astado se fracturó la pesuña trasera izquierda, pero casi nadie se percató, por lo que así fue lidiado por Montoyita.

Manuel González Montoyita: Oreja y oreja.

Alfonso Hernández El Pali: Silencio y vuelta.

Jorge Adame: Silencio y vuelta.


El picador César Morales dio un buen puyazo con el tercero de lidia ordinaria.

Ya habían pasado 12 reses por el redondel de la Plaza México en lo que va de esta temporada novilleril 2008 y se habían ido al destazadero con las orejas puestas, pero Manuel González Montoyita ha salido esta tarde decidido a todo y más que merecer las peludas, su entrega y afición hicieron que el respetable entendiera las buenas maneras del diestro capitalino.

A Montoyita le hemos visto muchas detalles de buen toreo y esta tarde lo ratificó cuando plantó con Capuchino cadenciosas verónicas sumando en su faena una serie por ayudados con la derecha y otra riñonuda por la izquierda obligando a pasar a su enemigo, mató de una estocada entera y caída, llevándose el mérito de ser el primer novillero en tocar pelo esta temporada.

Pero el torero que es bueno, a cualquier burel le puede y Manuel con su segundo demostró las ganas de querer ser, recibiendo a Providente pegado a tablas para pegarle dos soberbias largas de rodillas. Antes de iniciar su faena con la muleta tuvo el detalle de brindarle la faena de su novillo, a nuestro compañero José Mata Subdirector para América de Opinionytoros. Montoyita siguió en plan de triunfador pues con una faena meritoria extrajo las escasas embestidas de su enemigo con pases escalofriantes, subrayando que gracias al valor desmedido del joven coleta hicieron que llevara el merito, ya que el cornúpeta señaló ser débil y descastado al igual que sus semejantes del encierro. Pero no fue impedimento para que el diestro defeño arredrara y con un acero caído hasta los gavilanes, cortó la segunda oreja de esta tarde.

Laga de Hinojos de Manuel Gonzalez Montoyita

Las estocadas le valieron, para cortar las orejas a Montoyita


Con su larga melena Alfonso Hernández El Pali hizo su presentación en la presente temporada, donde sólo pudimos ver tres pases muy buenos que le impuso a Franciscano con la mano diestra sonando los oles del tendido, el novillo demostraba que tenia faena pero El Pali cambió de terrenos y su faena se vino a bajo, después de insistir a su manso enemigo mató de de un bajonazo retirándose entre el vacio silencio.

Alfonso Hernández El Pali

El Pali salió más valiente en el quinto de la tarde pero el cuadrúpedo acuso su debilidad reiteradamente pues se caía antes de terminar el pase, por lo que El Pali sólo pudo extraer algunos pases al natural y hasta en uno Divino lo subió por los aires, con fortuna salió ileso para después incorporarse y decidirse a matar nuevamente con una estocada baja. El público reconoció el esfuerzo del chaval y lo sacaron a saludar al tercio para después dar la vuelta al ruedo.


Los toreros querian pero los novillos no

Jorge Adame pisaba por primera vez el coso de Insurgentes e hizo su presentación con el novillo de nombre Cartujano, número 367 y 410 kilogramos. Al cual le hizo un quite un poco estropeado por gaoneras, puso banderillas pero desafortunadamente no pudo lucir y en su faena poco pudo hacer con el astado que no le permitió nada. Mató de media espada delantera y caída, retirándose en silencio.


Jorge Adame

En último sitio salió trotando Justiciero de la puerta de los sustos, pero mayor pavor se llevaron las personas que estaban sentadas en primera fila del tendido de sombra a la altura del bruladero de radio y tv, pues el novillo quiso huir saltando al callejón. Después del tercio de varas, Adame hizo un quite por tafalleras para posteriormente poner los rehiletes y con la franela roja rescató de las sosas embestidas del de Puerta Grande algunos pases en redondo con la diestra, que el público le reconoció, terminó los días del manso con una espada desprendida, suficiente para que cayera el novillo y la gente en reconocimiento a su agraciada actitud, le invitara al hidrocálido a dar la vuelta al ruedo.


Inspeccionando el callejón de la Monumental México

Al final del festejo Manuel González Montoyita fue izado en hombros para salir por la puerta grande.


02/06/2008
(Monterrey-México) Fernando Cantú corta una oreja en la Monumental Monterrey (Crónica completa)
Firma: Vicky Lozano

Hoy domingo 1º de junio en la Lorenzo Garza mejoró mucho la entrada, para presenciar la tercera novillada donde se lidió un encierro de Gómez Alanís, que este día hizo su presentación en este coso con un encierro bien presentado con emotividad y bravura, algunos con peligro, donde el público estuvo atento en todo momento ya que se presentaba peligro en el ruedo y de los novilleros tenemos que decir que Gilberto de la Fuente en este negocio no tiene nada que hacer, pegó dos petardos, fue abucheado fuertemente y creemos que se deberá dedicar a otra cosa y dejar libre el espacio a otro que realmente quiera ser torero.

Gilberto de la Fuente: Pitos y abucheo tras un aviso.

Fernando Cantú: Palmas y una oreja.

Carlos Rodríguez: Vuelta y ovación.

Gilberto de la Fuente en su primer novillo marcado con el número 36 de nombre Santiaguense con 385 kilos, pésimo con el capote y con la muleta mal se vio, sin valor, huyendo a taparse a los burladeros, fue cogido por su falta de quehacer taurino, con muchas dudas, verde, se tiró en dos ocasiones a matar y recibió fuertes pitos. En su segundo, de nombre Juanito, marcado con el número 34 con 368 kilos, fue vergonzoso su comportamiento en el ruedo, nada con el capote, en el momento de estar siendo picado el toro, El Pájaro, que así es su apodo, nunca se colocó dejando que las cuadrillas llevaran el toro al caballo y él muy quitado de la pena se puso a la cabeza del picador en donde se encontraban colocados Carlos Rodríguez y Fernando Cantú, como así debe de ser, pero él no tenía nada que estar haciendo en ese lugar; con la faena de muleta otro petardo, corriendo, atrabancado, creemos que con esta actuación tan vergonzosa debe pensar seriamente en retirarse y no insistir en seguir toreando, sería muy importante que hiciera una evaluación del día de hoy y dejar espacio libre para el que si quiera dedicarse a esto, porque la gente el día de hoy le ha gritado "¡despídete!", "¡quítate de esto!", y nada, pues que se tira a matar, un pinchazo, una estocada y lo elimina al séptimo viaje de descabello recibiendo un aviso y siendo abucheado feamente por el público.


Gilberto de la Fuente... francamente estuvo mal

Fernando Cantú en su primero marcado con el número 31 de nombre Nostálgico, con 370 kilos, derrochó voluntad con el capote y con la muleta toreó por derechazos, después de doblarse con el toro de muy buena manera derrochó valor, lo despide de dos pinchazos y una estocada para recibir palmas.


Luciendo la merecida oreja

En su segundo, marcado con el número 38 de nombre Platerito de 381 kilos, lo recibe con un farol de rodillas y al irse a los medios para torear a la Verónica fue cogido aparatosamente recibiendo golpes y sin verse la ropa se prepara para iniciar su faena de muleta mientras el toro recibe un buen puyazo por parte de Christian Franco; todo maltrecho se va Fernando Cantú e inicia con doblones que le fueron muy aplaudidos y con la muleta logra instrumentar varias tandas por derecha recibiendo palmas, derrochó voluntad y deseos de agradar, se tira a matar dejando una estocada y ha cortado una oreja; pasa a la enfermería donde indican los médicos que tiene que pasar al Hospital Universitario por traer un puntazo en el escroto.



Derrochó voluntad Fernando Cantú

Carlos Rodríguez de la Escuela Taurina de Guadalajara en su primero marcado con el número 49 de nombre Tempestero con 371 kilos, ha instrumentado tres verónicas de mucha calidad y con la faena de muleta se la ha jugado en serio con muletazos lentos y templados, aguantando la embestida descompuesta del novillo recibiendo fuerte ovación, lo despacha de una estocada dando vuelta al ruedo. En su segundo, marcado con el número 33 de nombre Campero con 388 kilos, bien con el capote y con la muleta derrochó voluntad y valor para ser aplaudido.

Para el próximo domingo están anunciados Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame y Fernando Cantú con un encierro de Golondrinas. Esperemos que el público acuda ya que de haber una buena entrada podría haber una quinta novillada.


02/06/2008
(Ciudad de México) ¿Marbella sustituta de Urrutia en la tesorería?
Firma: José Mata

No terminaba el sábado pasado el festejo en la Monumental de Morelia, cuando el rumor de que Marbella Romero sería impuesta como nueva tesorera en sustitución de Antonio Urrutia, se expandió en proporciones geométricas, y todo mundo puso más atención a este comentario que a otra cosa.

Cabe recordar que esta sustitución viene a colación porque, según comentó Óscar San Román, el matador Urrutia podría ser elevado a la presidencia de los toreros mexicanos.

Hasta donde se sabe, se debe citar a una Asamblea Extraordinaria, para que los socios decidan quien será el nuevo titular de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, y fundamentalmente, porque según se menciona en los Estatutos, el tesorero debe tener como mínimo 10 años de antigüedad.

Esperaremos las reacciones de los señores toreros en esta caso que todo hace ver si les afecta.


01/06/2008
(Orizaba-México) Celebran con gran éxito los primeros 12 años de Encuentros Taurinos
Firma: José Mata

Se han celebrado con todo éxito los primeros 12 años, 628 programas radiofónicos ininterrumpidos de Encuentros Taurinos, realizados siempre con un caudal de entusiasmo, que, conforman cada ocho días, los domingos en punto de las 9 de la mañana, en Oristeo 99.3 en F.M., su titular don Juan José Barañón, acompañado de excelentes aficionados como don Vicente Vázquez del Moral, presidente de la Contra Porra Liborio Ruiz, grupo taurino que por su innegable cariño a la Fiesta, cuenta con la simpatía y el apoyo del Señor Gobernador, don Fidel Herrera, igualmente están, don Raúl Herrera Romo, Mary Paz Lobos Aquino y la maestra Paty García Zárate.

Como invitados han estado: el matador Ernesto Belomont, don Miguel Aguilar, el señor regidor, doctor Juan del Bosque, representante del señor presidente municipal de Orizaba, licenciado Juan Manuel Díez Franco, el ingeniero don Luis Gutiérrez Príncipe, quien ha dado apoyo decidido a la Fiesta Taurina de Orizaba.

¡Enhorabuena por seguir apoyando a la Fiesta en todo la geografía nacional!







SE ENCERRARÁ EN SOLITARIO CON TOROS DE MARRÓN, EN LA CORRIDA APLAZADA
Joselito Adame reaparecerá en solitario el sábado en CancúnREDACCIÓN - 01/06/2008 11:23










Joselito Adame, entrenando antes de reaparecer en CancúnEl matador de toros Joselito Adame ya ha puesto fecha definitiva a su reaparición, tras haber permanecido más de un mes inactivo como consecuencia de una grave inflamación hepática que le ha mantenido en reposo absoluto durante varias semanas.

Hace dos semanas, el mexicano comenzó a torear de salón y en los últimos días se ha vuelto a probar en el campo, con resultados satisfactorios. Una vez recuperado, Adame reparecerá el próximo sábado en la plaza mexicana de Cancún, donde se encerrará en solitario con toros de Marrón en un festejo que estaba programado para el pasado 27 de abril pero que tuvo que aplazarse por la enfermedad del torero.


La vuelta de José Tomás a Madrid, tema central esta semana en 6Toros6

REDACCIÓN

José Tomás copa la portada del nuevo número de 6Toros6La revista taurina 6Toros6 que mañana sale a la venta con su número 727 dedica la portada de esta semana íntegramente a José Tomás, que este jueves 5 de junio vuelve a Madrid. Será la primera vez que el diestro de Galapagar haga el paseíllo en Las Ventas desde su reaparición. Una corrida que ha levantado una gran expectación y que es analizada, al detalle, por el semanario taurino.


Más allá de José Tomás, 6Toros6 recoge todo lo ocurrido en la última semana de la Feria de San Isidro y en la corrida del domingo de rejones, así como todos los matadores de toros, novilleros y rejoneadores que han triunfado, en diferente medida, en el ciclo isidril.

Pero la actualidad dentro de los ruedos no se reduce sólo a Madrid. La revista también hace especial hincapié en las ferias de Córdoba, Cáreces y Aranjuez, así como todo lo ocurrido este fin de semana en las plazas de Castellón, Zaragoza y Puertollano, donde se inauguró de forma triunfal una nueva plaza de toros.

En esta ocasión, el semanario de actualidad taurina ha realizado dos entrevistas a dos toreros que han triunfado en los últimos días. Por un lado, Daniel Luque, que el jueves confirmará la alternativa en Madrid. Por otro, José Luis Moreno, que dio un serio toque de atención en Córdoba en la corrida de Victorino Martín. En el apartado ganadero, repasan lo que se ha venido a denominar "El Toro de Madrid" y en su sección histórica recuerdan a Gaona.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, Escalafón, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Federico Arnás, Alfonso Santiago, Álvaro Acevedo y Paco Aguado, entre otros.


Talavante, con otitis, bronquitis y fiebre, confía en poder estar en Madrid el viernes
DANIEL HERNANZ - 02/06/2008 14:10

















Talavante, el pasado viernes en Madrid. - Foto: IVÁN DE ANDRÉSEl diestro extremeño Alejandro Talavante se encuentra en un centro hospitalario de Badajoz sometiéndose a diversas pruebas que han dado como resultado un cuadro de bronquitis, otitis, problemas respiratorios y fiebre que el torero pacense lleva arrastrando estos últimos días y que el pasado jueves en Madrid y ayer en Cáceres le obligaron a torear mermado.

Según ha podido conocer Burladero de fuentes cercanas al diestro, Alejandro comenzó a encontrarse mal tras su actuación la pasada semana en Córdoba, donde toreó bajó un diluvio, aunque no ha sido hasta hoy cuando el torero ha decidido acudir al hospital donde, tras realizarle unas placas, le han diagnósticado la bronquitis.

Los médicos continuan haciendo pruebas al matador extremeño para dar con el origen de la fiebre que todavía no ha desaparecido, aunque Talavante quiere y espera poder estar el próximo viernes día 6 en Madrid donde está anunciado junto a El Cid y Miguel Ángel Perera con la corrida de Núñez del Cuvillo una vez que el tratamiento de antiobióticos preescrito por los facultativos le permita completar su recuperación en estos días.


SE REPARTEN OCHO OREJAS CON UN DESRAZADO ENCIERRO DE SÁNCHEZ ARJONA
El Cid, Fandi y Talavante triunfan en el cierre de la feria de CáceresJUAN CARLOS

TERROSO - Cáceres - 01/06/2008 20:09














El Cid, Talavante y El Fandi, a hombros en Cáceres. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO

El Cid, El Fandi y Alejandro Talavante han salido por la puerta grande de Cáceres después de repartirse ocho orejas con una decepcionante corrida de Javier Sánchez Arjona, mansos, descastados y de nula transmisión en conjunto.

Los tres diestros han estado por encima de la corrida. El Cid se ha pegado un auténtico arrimón con el desrazado primero, al que ha conseguido dar templados muletazos de uno en uno. El cuarto fue una mala copia de su primero y el de Salteras volvió a estar muy inteligente, llevando al toro muy sometido por ambos pitones, especialmente por el izquierdo, para rematar todo de una soberbia estocada.

Por su parte, El Fandi montó un auténtico albortoro en banderillas en sus toros. En las respectivas faenas de muleta, el granadino ha estado con mucho oficio delante del tercero mientras que se ha gustado con el quinto, el animal de más transmisión del encierro en una buena actuación..

Completa cartel Alejandro Talavante, que ha estado por encima del deslucido tercero, al que ha planteado una faena en los medios de la plaza, robando muletazos de mérito y de mucho temple mientras que ha puesto muchas ganas con el imposible sexto.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE CÁCERES
Cáceres. Domingo 1 de junio. 4ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Javier Sánchez Arjona, bien presentados y mansos, descastados y desrazados. El 5º manejable.

El Cid, oreja y dos orejas.
El Fandi, oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante, oreja y oreja