lunes, 9 de junio de 2008









Hidrocálidos se llevan orejas

Los novilleros hidrocálidos Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame cortaron una oreja cada uno, en la cuarta etapa del Serial Novilleril que concluyó ayer en la Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza.
9-Junio-08

Los novilleros hidrocálidos Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame cortaron una oreja cada uno, en la cuarta etapa del Serial Novilleril que concluyó ayer en la Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, la cual no registró ni siquiera una cuarta parte de su capacidad.

Tanto Sánchez como Adame desbordaron entrega en sus faenas, ya que al arrimarse demasiado en varias ocasiones fueron levantados por los astados que torearon, pero a pesar de los golpes (el primero tuvo que ir a la enfermería) se la jugaron para agradar al escaso público que se registró en las gradas del coso de la Colonia Del Prado.

El novillero regiomontano Francisco Cantú realizó buenas faenas, las cuales desperdició con el acero en sus dos actuaciones, primero ante Artista de 357 kilogramos y después Amoroso de 420, donde en ambas se fue con algunas ovaciones por parte del público.

Juan Pablo Sánchez, vestido de rojo y negro, fue el segundo en salir al ruedo y ante Caminante de 436 kilos inicio su faena de rodillas con la cual prendió rápido a los aficionados, luego con la muleta también inicio hincado y recibió muchos aplausos, fue levantado por el toro y a pesar de cojear termino la lidia donde tras un pinchazo mato de estocada un tanto de lado y la autoridad le concedió una oreja.

Después le tocó el turno a Gerardo Adame (celeste y oro), quien inicio de forma similar que su coterráneo ante Andariego de 412 kilos, al torear de rodillas, aunque sin muchos oles, los cuales fueron apareciendo al avanzar la faena, aunque también fue levantado por el burel, quien además le rompió el pantalón en la nalga izquierda.

Mato de estocada y aunque el público le pidió al juez dos orejas, este consideró que la faena solo ameritaba una, para llevarse una sonora abucheada.

Eloy, a lo grande

Eloy Cavazos sumó un nuevo triunfo a su campaña de despedida al cortar tres orejas este domingo en Monclova, Coahuila y salir a hombros de la plaza. El cariño del público de Coahuila no se hizo esperar para despedir al Pequeño Gigante que en su momento fue el encargado de inaugurar el coso local y de la misma forma en que se dio la primera ocasión, hoy salió a hombros de los aficionados que celebraron con él una tarde histórica.

Javier Hernández. Monterrey


COMO EN ANTAÑO, UN MEXICANO REPITE EN SEVILLA

El hidrocálido Mario Aguilar ocupará la vacante en la última de abono el próximo domingo tras una esforzada actuación el día de ayer en la Maestranza de Sevilla

Tarde calurosa y con media entrada Aguilar estuvo valeroso con novillos de Villamarta para escuchar música y salir al tercio, En su segundo escuchó palmas. Compartió cartel con Barberán y Miguel Tendero quien también saludó en el tercio.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México


OTRA OREJA MÁS PARA MONTOYITA

Escasa entrada en tarde lluviosa en la Monumental para ver novillos guanajuatenses de Campo Hermoso en la 4ª de la temporada. El toreo de Montoyita no fue valorado cuando su toro se partió un pitón en su primero. En su 2° a base de confiarse, corta la única oreja de la tarde. Labastida aseado, fue herido en su peligroso primero y pasó a la enfermería. Regresó en el quinto para mostrar valor y disposición. Merece repetir. El ecuatoriano Campuzano estuvo a la deriva de sus toros y no tuvo oportunidad de mostrarse. El próximo domingo Aaron Hinojosa, Rogelio Sánchez y Paco Vivanco con 6 de la Muralla

Octavio X. Lagunes. Cuidad de México











Sevilla (Esp) / Mario Aguilar repite el próximo domingo
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 08, 2008 21:59:00 Hora GMT

El novillero mexicano ha sido designado por la Empresa Pagés para ocupar el puesto que estaba vacante en la última novillada de abono

La Empresa Pagés ha decidido que el novillero mexicano Mario Aguilar sea el que ocupe el puesto vacante en la última novillada del abono sevillano, que se celebrará el próximo domingo, día 15 de junio, a las 19.30 horas.

El cartel para este festejo queda integrado por los novilleros Pérez Valcarcel, Román Pérez y Mario Aguilar, que lidiarán una novillada del hierro de Bucaré.


PLAZA MÉXICO / Oreja para Montoyita
Por: Bernarda Muñoz , México
Lunes, Junio 09, 2008 07:20:00 Hora GMT

Manuel González "Montoyita" refrendó su triunfo anterior y corta una oreja este domingo en la Plaza México.

Manuel González "Montoyita", silencio y oreja.

Fernando Labastida, palmas y palmas.

Martín Campuzanopalmas y palmas.


MONTERREY (Méx) - Oreja y cornada a Juan Pablo Sánchez
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 09, 2008 07:05:00 Hora GMT

Juan Pablo Sánchez vio cara y cruz este domigo en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" al resultar herido y cortar una oreja, mismo premio que recibió el debutante Jorge Adame.

Con regular entrada se lidiaron novillos de Golondrinas, que fueron débiles y se dejaron.

Fernando Cantú, silencio tras aviso y silencio.

Juan Pablo Sánchez, oreja y ovación con saludos.

Gerardo Adame, oreja y ovación.

Incidencias: En su primer novillo Juan Pablo Sánchez recibió una herida de dos trayectorias en el muslo izquierdo, pese a lo cual permaneció en el ruedo para matar a su segundo. Al terminar fue traslalado al Hospital Muguerza para ser intervenido y según lo indiquen los médicos, se sabrá si puede torear el próximo viernes en Puebla y el sábado en San Juan del Río.


CANCÚN (Méx) / Triunfa Joselito Adame en su encerrona
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 08, 2008 06:15:00 Hora GMT

Con el corte de cuatro orejas y saliendo a hombros, Joselito Adame ha cumplido con la primera encerrona en su carrera como matador de toros, este sábado en Cancún, Quintana Roo.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Marrón, bien presentados y buenos en términos generales.

Joselito Adame cortó oreja, oreja, ovación y dos orejas.



CRÓNICA / SEVILLA (Esp) - Mario Aguilar apunta muy alto
Por: Juan Antonio de Labra , México
Domingo, Junio 08, 2008 21:01:00 Hora GMT

La actuación de Mario Aguilar en la Maestranza de Sevilla tuvo una gran proyección por diversos motivos. Principalmente, porque el novillero de Aguascalientes pisó con firmeza y dejo entrever un valor pasmoso, de mucha plomada en las zapatillas, sobre el que fundamenta un toreo de muchos kilates. Ese es el valor que ensalza lo artista de este torero de acusada personalidad.

FICHA DEL FESTEJO

Novillada de Abono. Media plaza en tarde calurosa, soleada y con intermitentes ráfagas de viento. Seis novillos de Villamarta, altos, bastos de hechuras, salvo el 6°, y descastados en su conjunto. Destacó el 3° por su nobleza.

Salvador Barberán, palmas y silencio tras aviso.
Mario Aguilar, ovación con saludos y silencio tras aviso.
Miguel Tendero, ovación con saludos en su lote.

Destacó en varas Agustín Moreno, que picó muy bien al 6°.

La forma de andar por la plaza; la manera de torear desde el cite, de salir andando tras el remate, y el conjunto de su quehacer, mereció el reconocimiento de los profesionales, que vieron con magníficos ojos todo cuanto hizo el hidrocálido con dos novillos carentes de casta y muy deslucidos.

Y hasta la música le tocaron durante la faena al segundo, que fue sólo un poco más potable que el otro. Los trincherazos del comienzo de faena y varios redondos de planta relajada, fueron los chispazos de pellizco de una obra a la que sólo le faltó más contundencia con la espada. Porque le tenía cortada la oreja. Pero la estocada trasera le impidió el triunfo. No obstante, Mario deletreo el toreo en pasajes sueltos y manifestó una calidad muy especial. De cante grande.

Al sexto le tragó tela. Aguantó frenazos pavorosos. Y nunca rectificó. Siempre se quedó como un poste. Tal vez lo más importante fue que hizo lo que sabe -que ya es mucho- sin despeinarse. Y aunque alargó un poco este trasteo, en su sano afán de arrancarle la oreja, lo cierto es que mostró la otra faceta, la del valor con clase. La más difícil conjunción que puede atesorar un torero.

Y estuvo tan bien que la empresa le repite el próximo domingo con una novillada de Bucaré. Así de magnífica fue la impresión que causó el mexicano en Sevilla.

Miguel Tendero también se trae lo suyo. Estuvo muy firme en sus dos ejemplares y emocionó su seguridad. Largos fueron los pases de pecho con los que abrochó las series y siempre se pasó cerca los pitones de los dos novillos de su lote, siendo el tercero más manejable que el flojo sexto.

El torero de Albacete no triunfó por casualidad en Madrid y se nota. No hay que perderle de vista.

A Salvador Barberán le superaron sus compañeros de terna. El espigado gaditano trató de estar a al altura pero sus labor se difuminó. Claro, sin estar mal, pero sin poder repetir el triunfo del domingo 18 de mayo, cuando cortó una oreja. La presión a la que se vio sometido le orilló a torear sin alma. Y eso es algo que aquí en Sevilla no gusta.

La afición de México puede sentirse orgullosa de Mario Aguilar. La mente del hidrocálida está despejada; sus fibras del corazón templadas y su mira puesta en ser figura del toreo. De todo ello nos dimos cuenta esta tarde calurosa en Sevilla, donde el viento ni siquiera hizo mella en su ánimo.


CRÓNICA / ANIVERSARIO - ¡'Boom' petardo!
Por: Federica Piazza , España
Domingo, Junio 08, 2008 20:39:00 Hora GMT

Se echó en falta el coro del 7 para que diese ritmo en asonancia al petardo ganadero favorecido hoy por Santiago Domecq Bohórquez; no es que se le hubiese ido la voz, esto nunca, sino que se centró en reforzar su repertorio “anti-Trinidad” sacando incluso un cartel “fuera del palco” dirigido a su predilecto Presidente con el cual lleva años menteniendo una tormentosa historia de amor y odio.

FICHA DEL FESTEJO

6ª de la feria de Aniversario Ante un “casi lleno” se lidiaron tres toros de Santiago Domecq Bohórquez, justos de presencia, descastados y flojos, uno de Ana María Bohórquez (2°), sin clase y dos sobreros de José Luis Pereda, muy manso el 5° y complicado el 6°.

Uceda Leal, ovación con saludos y silencio
Miguel Abellán, silencio tras aviso y silencio
Matías Tejela, silencio y ovación con saludos tras petición.

Se le reprochó al señor López Pastor la falta de afición por mantener en el ruedo una dinastía de inválidos y eso a pesar de que sacase el pañuelo verde en un par de ocasiones, pero sin éxito por la igualmente difícil condición de los sobreros de José Luis Pereda.

Una bronca se hubiese ahorrado al conceder una oreja pedida con fuerza a favor de Matías Tejela que, de cara al último de la tarde, se vistió de pundonor y sacó tres series con la derecha de nota alta por su temple y valor.

El toro, tras un tercio de varas que le costó al varilarguero una maleducada bronca y después de enganchar aparatosamente por la axila al banderillero Carlos Ávila, afortunadamente sin consecuencias, llegó al tercio final deslucido y con medias arrancadas; el diestro se la jugó con entrega sometiendo al animal con temple, logrando alargarle el viaje hasta alcanzar ligar dos importantes, sin bien cortas, series de derechazos, midiendo con oficio terrenos y distancias. Mató de una estocada entera y la petición no fue suficiente para convencer al palco. Decepcionado, Tejela tuvo que conformarse con saludar desde el tercio.

La faena al tercero fue un compendio de inútiles esfuerzos sin solución por la falta de casta y fuerza del astado y las molestias causadas por el aire.

A Uceda Leal deberían otorgarle una licenciatura honoris causae por su contundencia con la espada: de dos golpes secos e inmediatos partió ambos oponentes.

El primero metió bien la cabeza en el capote para venirse luego abajo en el tercio de muleta. El diestro le tanteó doblándose con gusto rematando con recortes y de pechos, los mejores pasajes de la faena; al final solventó bien sobre la mano derecha a pesar de los malignos cabezazos pegados por el astado al salir de la suerte.

La falta de fuerza de su segundo, al que tuvieron que levantar por el rabo a mitad de faena, sólo le permitió al diestro pasaportarle con rotunda efectividad.

Miguel Abellán corrió turno al echarse el segundo para atrás y lidió al segundo de su lote, de Ana María Bohórquez, en primera instancia. Compuso bien la figura al estirarse con gusto en el recibo a la verónica y, tras un buen comienzo de faena por derechazos con distancia en los medios, se dejó ganar por los arreones de un toro complicado al que no acabó de someter y que pinchó repetidamente.

El quinto, sobrero de Pereda, fue un manso de banderillas negras que no quiso enterarse de la lidia ni entretenerse con la muleta. Abellán, muy desconfiado, le mató de una estocada baja.


CRÓNICA / MONCLOVA (Méx) - No todas las despedidas son tristes
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Junio 09, 2008 08:33:00 Hora GMT

Eloy Cavazos cortó tres orejas y salió a hombros este domingo en la plaza de toros Los Triunfadores de Monclova, Coahuila.

FICHA DEL FESTEJO

Con casi tres cuartos de entrada en tarde calurosa, se lidiaron seis toros de Golondrinas de correcta presentación y que "se dejaron".

El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y oreja.
Eloy Cavazos, oreja y dos orejas.
Ricardo Medina "Pasión Gitana", ovación con saludos y ovación.

Si alguien supone que todas las despedidas son tristes, tendría que ver el paso de Eloy Cavazos en su campaña de adiós por los ruedos de México; salvo contadas excepciones en las que el ganado realmente no ha caminado, el resto han sido un rosario de triunfos en los que el común denominador ha sido y sigue siendo la entrega absoluta.

Eloy lo está disfrutando a tope; se prodiga en cada tarde y comparte con el público ese sentimiento de ir rememorando cada tarde los triunfos y su paso por cada coso. No se trata de sensibleras tardes por el adiós, sino de una entrega absoluta, una demostración fehaciente de que a sus casi 42 años de alternativa el de Guadalupe sigue estando como siempre y, si me apuran un poco, hasta mejor que nunca, porque a su ya aprendida tauromaquia le añade un sentimiento especial y una afición que no le cabe en el cuerpo; el triunfo así no es obra de la casualidad, sino de la garra, de la vocación, de la convicción de que se ha nacido para ser simple, absoluta y únicamente torero.

La faena de su primero fue alegre y variada, dejando estar a su enemigo, sin molestarle jamás y ayudándole por su poco gas; hubo derechazos largos, templados y con el compás abierto, como también a pies juntos en la verticalidad cavacista que ha marcado una escuela. Los naturales fueron un portento, enganchando adelante y despidiendo hasta allá en un trasteo si bien corto por el poco fondo del burel, pero plagado de torería y aroma. Al primer viaje con la toledana señaló un pinchazo hondo sin soltar y después se fue tras el acero para dejarle sepultado por completo y así cosechar una oreja.

La despedida de Monclova y su plaza de "Los Triunfadores", en la cual estuvo presente en su cartel inaugural, tenía que cerrarse con un triunfo y por ello el de Guadalupe salió dispuesto a todo en su segundo; la noche caía en la cálida población del centro coahuilense y Eloy no se guardó nada; de poco importó el golpe recibido al entrar a matar a su primero en el dorso de la mano izquierda y el haber tenido que salir con un vendaje, porque era necesario amarrar la puerta grande. No hubo en esta ocasión la colaboración deseada por el burel, pero a cambio estuvo en el ruedo la determinación de un maestro que no podía dejar pasar la ocasión inédita y así, a fuerza de corazón y entrega, Cavazos le enjaretó series de garra y determinación, con el firme deseo del triunfo y así le tumbó las dos orejas al de Golondrinas luego de una sentida faena, mismas que paseó en una emotiva vuelta al ruedo teniendo como fondo la música de Las Golondrinas.

Rodrigo Santos le cortó una oreja al segundo de su lote tras una vibrante demostración de toreo a caballo. Complicadillo el de Golondrinas, tanto que al final de la faena se llevó por delante en un arreón al subalterno Apolinar Mendoza, por fortuna sin consecuencias en un momento por demás dramático, ofreció pasajes vibrantes en su labor, sobre todo con las banderillas y más cuando en los lomos de Satanás se dejó ver en las cortas y el rejón de muerte.

Está claro que Rodrigo es uno, si no el que más, de los rejoneadores más espectaculares de México y ese sitio se defiende con entrega y torería en cada actuación; su primero no ofrecía posibilidad alguna pues de salida se aquerenció en tablas y se apencó, por lo que todo cuanto ocurrió fue labor del rejoneador que sacó recursos cual mago de una chistera; las banderillas colocadas fueron una verdadera cátedra de habilidad y valor y así, sin colaboración alguna, le dio muerte y remató con un certero golpe de descabello para recibir una sonora ovación.

"Pasión Gitana" no tuvo suerte con el lote que le correspondió. Su primero aunque noble era bastante débil y terminó agarrado a la arena, lo que no fue óbice para que en las contadas embestidas que le obsequió al diestro se pudiesen ver muletazos de buena factura por ambas manos, destacando algunos naturales que concitaron el olé del respetable; un pinchazo y una estocada fueron suficientes para cerrar su labor y escuchar una ovación en el tercio en reconocimiento a su faena.

El cierraplaza no dio muchas opciones, fue de corto recorrdo y se apagó prontísimo, por lo que Pasión Gitana no tuvo más remedio que abreviar tras un trasteo de aliño y le pasaportó de estocada y un golpe de descabello, escuchando palmas al concluir.







Toros
















"Montoyita", letal con la espada. Foto: Juan Ramos/ESTO9 de junio de 2008

"Montoyita" volvió a triunfar y mantuvo el interés
Impecable novillada de Campo Hermoso

Miguel Ángel García

El novillero Manuel González "Montoyita" ha salido nuevamente triunfador del gran coso capitalino, esta vez con una oreja que cortó al segundo novillo de su lote. Y la cifra hubiera sido mayor, con toda seguridad, no obstante, su primer astado se rompió el pitón derecho cuando el espada iniciaba su labor de muleta, por lo que tuvo que abreviar. Manuel volvió a agradar al público, ya que nuevamente mantuvo las miradas en él desde que se abrió de capa y es que el torero continúa con su paso ascendente en los quehaceres taurinos, con oficio, buen gusto y valor de a de veras. Además, hay que resaltar el tino que está teniendo con la espada; esta vez nuevamente dejó dos estocadas letales sin mayor problema. Por lo pronto, "Montoyita" no repite para el próximo domingo, seguramente lo veremos más adelante, una vez que surjan más novilleros triunfadores.

Por su parte, Fernando Labastida dejó destellos en su primer astado y al tirarse a matar el toro se lo echó a los lomos, para una vez en la arena propinarle una severa golpiza. Fernando fue trasladado a la enfermería de la plaza, se pensaba que traía una fuerte cornada, afortunadamente no fue así y logró reponerse para lidiar su segundo astado.

Martín Campuzano tuvo algunos detalles, aunque nada que impactara realmente a los tendidos. Al igual que Labastida, ambos pudieron hacer poco ante un ganado que exigió muletas más experimentadas y este tipo de franelas aún no las cargan en sus espuertas.

IMPECABLE GANADO

Don Pablo Suárez Gerard mandó al gran coso seis novillos de impecable lámina, muy bien presentados, con edad madura y pitones desarrollados que ya hasta daban la vuelta. Cumplieron ante el castigo de los picadores y al tercero y quinto les fueron recetados hasta dos puyazos. Ante la muleta mostraron motor, aunque un punto de sosería y eso sí, un genio que daba miedo. Fueron novillos para lucirse en verdad, para hacer faenas de mucho mérito; sin embargo, la mayoría de los astados fueron desaprovechados a falta de muletas experimentadas -a excepción de "Montoyita"- y los toreros decidieron cortar por lo sano. Y no es que hayan sido complicados de manera aterradora, la realidad es que no les pudieron. Lástima, hubiera sido una tarde completa, de toros y toreros.

DETALLES

De por sí amaneció nublado, era de esperarse que llovería en el festejo y así fue. La lluvia se intensificó después del sexto astado y amainó al final de la novillada. De la fila de subalternos, sobresalió la actuación del banderillero Gustavo Campos, en el cuarto novillo de la tarde y tras un par en todo lo alto, escuchó ovaciones en los tercios del ruedo. Ya es costumbre que la banda de música deleite al respetable con sus pasodobles y los solos de trompeta que ejecuta maravillosamente uno de sus elementos.

La entrada no parece mejorar; esta vez echémosle la culpa al mal clima.

TRIUNFADOR

Y salió el primer ejemplar de la tarde, Marismeño, un precioso astado berrendo en negro, capirote y botinero, ante el cual "Montoyita" había dejado detalles con la capa y mejores lances en quites, por gaoneras. Se alistaba el espigado torero a iniciar su labor muleteril, cuando el astado remató con fuerza en el burladero que se ubica frente a la puerta de caballos, suficiente para romperse desde la cepa el pitón derecho. Manuel abrevió y se retiró entre palmas.

Con su segundo, Tortolito, quitó por gaoneras que le fueron coreadas y una vez con la tela roja, se hincó para iniciar así su faena, realizando una serie con la mano diestra, de mucho mérito. Puesto de pie, continuó por ese mismo lado e incrementando los aplausos por su forma de correr la mano. El astado, que no era un santo, ahora le hacía tragar pases por el lado natural y aunque el torero le peleó en sus terrenos para extraerle más muletazos, el animal ya era imposible y mejor se tiró a matar. Fue suficiente la estocada para que la gente exigiera los trofeos y el juez concedió una oreja. Aplausos al astado.

NO BASTÓ SU VITAE

Los interesantes antecedentes que traía bajo el brazo el novillero Fernando Labastida no fueron suficientes para que éste alcanzara siquiera una ovación al final de sus actuaciones. En su primero dejó pasajes artísticos con la capa y una tanda con la muleta por el lado derecho del astado, luego su rival se impuso y mejor cortó por lo sano. No obstante se llevó una fuerte voltereta y se fue a la enfermería. Salió su segundo astado, el más hecho del encierro y evidentemente mermado por la golpiza, Labastida poco pudo hacer, amén de que el burel nunca lo perdió de vista haciendo patente su peligrosidad. Al no encontrar una respuesta para entender al astado, mejor cambió el ayudado por el acero y tras un pinchazo dejó un espadazo. Ojalá que únicamente haya sido una mala tarde para el torero, ya que en su carrera ha logrado más. Ya habrá otra oportunidad para verlo mejor.

NADA RELEVANTE

Y Martín Campuzano, de quien no teníamos un antecedente, caminó sin pena ni gloria, ya que no mostró nada relevante. Ni hablar de su entrega y ganas por triunfar, no obstante, esta vez el ganado tuvo la sartén por el mango. Ante su primero lo mató de una estocada, mientras que a su segundo, bajo la fuerte lluvia, estuvo dispuesto y con disposición. Mató de un bajonazo y una estocada.

PARA LA QUINTA NOVILLADA

Cartel de oportunidad

PARA el próximo domingo, la empresa de la Plaza México anuncia a los novilleros Aarón Hinojosa, Rogelio Sánchez y Paco Vivanco, con ganado de La Muralla. Un cartel que dará la oportunidad a tres toreros con camino andado, para que se puedan colocar en el gusto de la afición.



Eloy Cavazos, tres orejas en Monclova
Cornada a Juan Pablo Sánchez


















Monclova, Coahuila.- Tres cuartos de entrada; toros de Golondrinas, se dejaron. El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y una oreja. A pie, Eloy Cavazos, oreja y dos orejas con petición de rabo. Se llevó un fuerte golpe en la mano izquierda; fue atendido en el callejón por los paramédicos. Luis Ricardo Medina, al tercio y ovación... Monterrey.- Entrada regular; novillos de Golondrinas, se dejaron. Fernando Cantú, al tercio y al tercio; Juan Pablo Sánchez, oreja y al tercio. En su primero sufrió una cornada en el muslo izquierdo, fue infiltrado en la enfermería para torear a su segundo astado y al final fue llevado al hospital Mugersa para ser intervenido. Gerardo Adame, oreja y ovación.


Mario Aguilar repite en Sevilla
Gracias a su disposición y valor

Mundotoro

















Sevilla, España.- Los novilleros Mario Aguilar (que ha sido recompensado por la empresa con la inclusión en la última novillada de abono) y Miguel Tendero han saludado una ovación cada uno en la novillada que esta tarde ha tenido lugar en la Real Maestranza de Sevilla. El mexicano Mario Aguilar estuvo muy dispuesto toda la tarde demostrando un valor sereno, motivo por el que el público le tributó una ovación tras dar muerte al primero de su lote. Anduvo mucho tiempo en la cara de su segundo novillo, un ejemplar manso y complicado al que ejecutó una faena que no terminó de tomar vuelo. Con alrededor de media plaza se han lidiado novillos de Villamarta, manejables. Los tres últimos resultaron mansos y descastados. Salvador Barberán, silencio y silencio; Mario Aguilar, saludos y silencio ; Miguel Tendero, saludos y silencio.


Aburrimiento en Las Ventas
Matías Tejela, lo más destacado

Mundotoro

Madrid, España.- Matías Tejela ha realizado lo más destacado del aburrido festejo que ha cerrado esta tarde la Feria del Aniversario. El torero madrileño, sin opciones con el blando tercero, ha sorteado en último lugar un sobrero de Pereda manso y enrazado que ha cogido de muy fea manera a Carlos Ávila en el tercio de banderillas y al que el diestro alcalaíno ha hilvanado tres series con la derecha meritorias, y a pesar de una nutrida petición el presidente no concedió el trofeo. Con la plaza llena se han lidiado toros de Santiago Domecq, el segundo de Ana María Bohórquez, que ha sido el de más opciones y dos sobreros de José Luis Pereda. Uceda Leal, ovación y silencio; Miguel Abellán, silencio tras aviso y silencio; Matías Tejela, silencio y ovación tras petición.


Exitoso festival en Los Ibelles

CONDADO DE SAYAVEDRA, EdoMéx.- El Segundo Festival Taurino en Honor a la Prensa Taurina, ha resultado un éxito rotundo y una tarde triunfal para todos los asistentes. Don Raúl Ibelles, el anfitrión del evento, echó la casa por la ventana y se desvivió con las atenciones hacia sus invitados, allá, en el cortijo Los Ibelles, precioso lugar envuelto por la vegetación.

Primero se dio suelta a un astado que lidió Humberto Flores, quien le cortó las dos orejas; le siguió la actuación de Manuel González "Montoyita", quien fue fuertemente aplaudido. Luego se conformaron las cuatro cuadrillas entre los periodistas invitados, para así lidiar dos pares de becerras, las cuales se prestaron para el lucimiento de los espadas. Destacaron con la muleta la entrega y coraje de Gustavo Mares, quien cuajó los naturales de la tarde, no obstante de las volteretas que sufrió. También se dejó ver la señora Bernarda Muñoz, así como Gabriela Torres Landa, las dos únicas damas en el ruedo. Todos los escribas acartelados dejaron ver sus ganas de agradar; fue el caso de Adiel Bolio, quien no se amilanó ante la becerra y logró muletazos de mucho mérito. Seguramente retumbaron hasta la habitación donde se encuentra hospitalizado su señor padre, quien indudablemente debió sentirse orgulloso con la gallardía que su heredero mostró.

La tarde se esfumó y tras la toreada, se llevó a cabo un banquete para los más de 500 invitados y ahí le fue entregado a Bernarda Muñoz el trofeo como triunfadora del primer festival, celebrado el año pasado. Asistieron ganaderos, matadores, novilleros, subalternos, médicos taurinos, escritores, y las familias de los periodistas.

Fue un día de cordialidad en el que todos los presentes convivieron de maravilla y que fue rematado con la actuación de un conjunto musical. Mañana, en nuestra sección "B", usted podrá ver una muy completa información gráfica de lo que fue el evento.









La lidia - Feria del Aniversario
Abellán: "El público venía ya cabreado de casa"

ALBERTO URRUTIA - Madrid - 09/06/2008

Más que deslucido broche de ferias el de ayer. A estas alturas de primavera, parecía que estábamos en la temprana feria de Valdemorillo, antes de que pusieran calefacción, que en fechas ya linderas al verano. El ganado deslucidísimo también por su poca fuerza, aunque alguno repetía en la muleta, y los toreros más o menos al mismo nivel que climatología y astados.

José Ignacio Uceda Leal expresaba la decepción y el tedio de la tarde en sus palabras: "Imposible. Entre el viento, los toros... son tardes que se ponen ya tan complicadas que es imposible. Mi primer toro parecía que al principio se abría, pero luego empezó a caerse y no se llegó a reponer. Y luego que en tardes así, con tanto viento es muy difícil torear".

Miguel Abellán es conocido por su chispa y su ingenio para comentar situaciones; sus declaraciones de ayer con respecto a la corrida dan buena prueba de ello: "La verdad es que deberíamos venir todos un poco a divertirnos más; venimos ya un poco cabreados de casa, pero bueno". Se le comenta su decisión de pedir el cambio de tercio por su cuenta en su primero: "Ésas son decisiones en las que unas veces aciertas y otras no, pero, en cualquier caso, no creo que haya sido una cuestión determinante para el comportamiento posterior del toro".

Retazos de arte
Matías Tejela, por su parte, salía también quemado por las decisiones que tomó el palco. En su caso, el malestar procedía por no otorgarle la oreja de su último toro, en cuya faena se pudieron ver algunos de los pocos retazos de toreo de la tarde, aunque lo cierto es que no hubo petición mayoritaria por parte del público.

"Estas injusticias forman parte del toreo", comentó el matador. "También cuando dan las orejas sin tanto mérito, pero yo creo que hoy sí era una que estaba muy justificada en Madrid. Creo que he estado muy de verdad en mi segundo y me he arrimado mucho. Era un toro que exigía mucho y creo que he estado muy de verdad".

El torero de Alcalá de Henares comentaba así su paso por Madrid este año: "La corrida de las Ramblas no tuvo emoción; el primer toro de hoy tampoco y lo que ha sido este último, que sí ha embestido, lo habéis visto todos. En aquella corrida no tuve más remedio que ir con la cornada recién operada y yo sé que la gente sabe el esfuerzo que hice, que son los esfuerzos que hago yo en mi plaza".







Montoyita cortó una oreja de ley



Alfonso López
Manuel González Montoyita, del Distrito Federal, otra vez, como el domingo pasado, estuvo letal al matar a sus novillos, aunque ahora sólo cortara la oreja de su segundo, el quinto de la muy airosa y al final sumamente lluviosa tarde del cuarto festejo de la Chica 2008 de la México y ante unos mil 200 aficionados.

Y no cortó la oreja del otro porque se le aflojó el cuerno derecho, al ser tocado en exceso desde un burladero, por el peón Gustavo Camacho que, menos mal, saludó en el cuarto por dos pares de los ya habituales en él.

De los nuevos, el potosino Fernando Labastida, de buena planta y cierta clase, se libró milagrosamente de una cornada, en su primero, al hacer la suerte de matar sin prepararla bien, y tuvo silencio en ambos.

Y lo mismo el otro, Martín Campuzano, de Ecuador, algo sobrado de kilos mas también de voluntad y valor.

Se jugó, indebidamente, por las posibles reacciones en otros festejos, incluso corridas, un encierro de Campo Hermoso, criado en San Miguel de Allende por Pablo Suárez Gerard, pues tres novillos bordearon los 500 kilos, eso sí, todos bravos en varas.

Y fueron… Marismeño, el del cuerno y, lástima, porque no iba mal y, en ése, Manuel, antes, aceptable con la capa y, en la faena, sin respuesta… Irlandés, cada vez con más sentido y, ante ése, Labastida, sabor al lancear, una pintura al inicio de la torera faena, pero, por confiarse, varios trompicones y el ya descrito… Lobito, mirón y de cabeza suelta y, con ése, el de Ecuador, por voluntad no quedó, sin muchos logros antes de un estoconazo. .

Tortolito, débil y corto, pero noble y, en ése, Montoyita, se la jugó al quitar, expuso en los pases hincado y, ya de pie, hubo temple y largueza, antes de fulminarlo… Sereno, tardo, enrazado y, ante ése, Labastida, a pesar del viento, algún muletazo valió, con otro trompicón, antes de dos pinchazos y la honda… Y Sapito, corto y jugado en un barrizal y, con ése, Campuzano, gran empeño, pero tardó en matarlo.
Manuel González Montoyita, del Distrito Federal, otra vez, como el domingo pasado, estuvo letal al matar a sus novillos, aunque ahora sólo cortara la oreja de su segundo, el quinto de la muy airosa y al final sumamente lluviosa tarde del cuarto festejo de la Chica 2008 de la México y ante unos mil 200 aficionados.

Y no cortó la oreja del otro porque se le aflojó el cuerno derecho, al ser tocado en exceso desde un burladero, por el peón Gustavo Camacho que, menos mal, saludó en el cuarto por dos pares de los ya habituales en él.

De los nuevos, el potosino Fernando Labastida, de buena planta y cierta clase, se libró milagrosamente de una cornada, en su primero, al hacer la suerte de matar sin prepararla bien, y tuvo silencio en ambos.

Y lo mismo el otro, Martín Campuzano, de Ecuador, algo sobrado de kilos mas también de voluntad y valor.

Se jugó, indebidamente, por las posibles reacciones en otros festejos, incluso corridas, un encierro de Campo Hermoso, criado en San Miguel de Allende por Pablo Suárez Gerard, pues tres novillos bordearon los 500 kilos, eso sí, todos bravos en varas.

Y fueron… Marismeño, el del cuerno y, lástima, porque no iba mal y, en ése, Manuel, antes, aceptable con la capa y, en la faena, sin respuesta… Irlandés, cada vez con más sentido y, ante ése, Labastida, sabor al lancear, una pintura al inicio de la torera faena, pero, por confiarse, varios trompicones y el ya descrito… Lobito, mirón y de cabeza suelta y, con ése, el de Ecuador, por voluntad no quedó, sin muchos logros antes de un estoconazo. .

Tortolito, débil y corto, pero noble y, en ése, Montoyita, se la jugó al quitar, expuso en los pases hincado y, ya de pie, hubo temple y largueza, antes de fulminarlo… Sereno, tardo, enrazado y, ante ése, Labastida, a pesar del viento, algún muletazo valió, con otro trompicón, antes de dos pinchazos y la honda… Y Sapito, corto y jugado en un barrizal y, con ése, Campuzano, gran empeño, pero tardó en matarlo.







Aguilar ocupa la vacante de la novillada del domingo en la plaza de SevillaEMILIO TRIGO - La Maestranza (Sevilla) - 08/06/2008 23:11
El novillero mexicano Mario Aguilar ocupará el próximo domingo 15 de junio la plaza vacante en la última novillada del abono de La Maestranza de Sevilla. Una decisión tomada por la empresa Pagés después de su actuación en la tarde de hoy.

Aguilar se ha mostrado en novillero, con muchas ganas y disposición, saludando una ovación en su primer toro de la tarde. De este modo, será la segunda ocasión en esta temporada que el diestro azteca pise el ruedo maestrante.



LOS NOVILLOS DE VILLAMARTA, DESRAZADOS Y FLOJOS, CONDICIONAN LA TARDE
Se les debió sacar más partido a los mansitos de Villamarta

EMILIO TRIGO - Sevilla - 08/06/2008 18:34
Buen muletazo de Tendero en Sevilla. Foto: MATITO (sevillataurina) - Foto: MATITO (sevillataurina)Sofocante calor el vivido en la Real Maestranza al inicio del festejo con más de 35º grados en una tarde totalmente estival y que a la postre terminó con rachas de viento. A pesar de las altas temperaturas, el Coso del Baratillo presentaba una buena entrada similar a las novilladas anteriores y es que la razón bien podía ser el regreso de uno de los triunfadores novilleriles hasta el momento, el joven Salvador Barberán.

El algecireño brindó al público un novillo mansote que durante la lidia dejó patente su falta de clase. Lo intentó en todo momento Barberán, estando afanoso ante el de Villamarta, pero la sosería del novillo hacía imposible cualquier lucimiento. No fue posible el triunfo ante tal descompuesto material, pero aprobó en disposición aguantando alguna que otra tarascada durante la faena.

El cuarto era un colorao de buenas hechuras pero también salió sin fijeza y manseando en los primeros tercios. Salvador se mostró igual que con su anterior astado, con ganas y buena disposición pero sin un novillo que le ofreciera algunas posibilidades. Soso, defendiéndose y metiéndose para adentro en cada muletazo, con lo que el gaditano tuvo que realizar su labor de uno en uno, sin poder ligar por lo deslucido de su oponente.

Mario Aguilar, que se presentaba en Sevilla, se fue a los medios a recibir a su primero por chicuelinas sin que terminara de acoplarse con su novillo, pero manejando el capote con gusto. El azteca se encontró con la dulce embestida de un novillo que metía la cara haciendo el avión por ambos pitones y que aprovechó a medias. Cuajó un inicio de faena muy bello con trincherillas ganando terreno hasta llegar al epicentro del ruedo. Pero a partir de ahí, intercaló tandas muy bien construidas por recorrido y temple, y otras menos lucidas con demasiados enganchones por ambos pitones.

Lo cierto es que estuvo variado y en novillero queriendo hacer muchas cosas, algunas le salieron con gusto y otras no, pero está claro que el manejable mansito era para formarle un gazpacho muy gordo, porque novillos así no salen todos los días.

Más de lo mismo en el albero maestrante con el quinto, un manso que revientan en varas en lo terrenos de chiqueros y que se queda parado en banderillas. Con esto Aguilar poco pudo hacer salvo arrimarse de lo lindo, ante otro rajado que no quería pelea.

Por su parte el albaceteño Miguel Tendero tuvo que conformase con un astado sin fuerzas -que se pegó dos buenas costaladas- mansote como sus dos hermanos anteriores. Sin embargo el utrero se vino arriba en el último tercio y dejó estar a gusto a Tendero en algunas tandas por la diestra que acompasó con la cintura. Con la muleta en la izquierda bajo la mano corriéndola con buen son y hondura. Grata impresión de este joven novillero que todo lo hace con sentimiento y plasticidad, y al que le faltó muy poco para cortar la oreja, si llega a apostar de verdad ante otro que se debió desorejar.

El último de la tarde era una copia de los que le precedieron, sin raza, y que colmó la paciencia del respetable con continuas caídas. Miguel estuvo por allí para cumplir el trámite con un novillo que se defendía pegando tornillazos, pero poco más que decir ante tanto aburrimiento en un festejo que divagó entre la mansedumbre y el sopor, pero al que se le debió sacar más partido.

FICHA DE LA NOVILLADA CELEBRADA EN LA MAESTRANZA
Sevilla. Domingo 8 de junio. Festejo 26 del abono de Sevilla. Media entrada.

Hasta el momento se han lidiado seis novillos de Villamarta, parejos y correctos en presentación, pero deslucidos en comportamiento y bajos de raza en general. Destacaron el 2º que se dejó y el manejable 3º. 1º descompuesto, 4º deslucido, 5º rajado y 6º se defendió.

Salvador Barberán, palmas y silencio tras aviso.
Mario Aguilar, saludos y silencio tras aviso.
Miguel Tendero, saludos tras leve petición y saludos



OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 08/06/2008 ]

OLVIDAMOS Y...

6º An.Md.-08 En días como el de ayer, en realidad, lo mejor es olvidar. Nada pudo ser como lo soñado y, por supuesto, nadie salió contento de Madrid. El listón había quedado muy alto y, superarlo, era un imposible. Los toros de Santiago Domecq, desagradables donde los hubiere, tampoco colaboraron en gran medida para el éxito de nadie. ¿Se pudo hacer más? Siempre se puede hacer más, en ocasiones, hasta resulta imposible. Para colmo de los males, casi en el cuarenta de mayo, quedó una tarde horrible que en nada facilitó la labor de los diestros; hasta Eolo se quiso sumar al desastre final. La tarde, como digo, no invitaba a muchas florituras y, los toros, parecían elegidos para los desposeídos de la fortuna. No salió el toro soñado. Había mucho que torear y, lo peor de todo es que, cualquier esfuerzo, resultaría inútil. Así pasó. Baile de toros puesto que, los hubo de tres divisas y, al final, nada de nada. Mansos, flojos, descastados, tirando hachazos, defendiéndose; en definitiva, la antítesis de lo que esperamos de un toro de lidia.














La primera estocada de Uceda Leal

Muchas carencias en los toros que, lamentablemente, contagiaron a los toreros. No estuvo como en él es habitual José Ignacio Uceda Leal, un buen torero que, el destino, parece que le ha marcado para seguir siendo un segundón. Difícil destino el suyo puesto que, tras muchos años de alternativa, con la vitola de buen torero, siendo un estoqueador perfecto y, la cumbre, le queda todavía muy lejos. Dos estocadas contundentes sellaron su labor que, en otro momento, quizás hubiera lucido más. Todo quedó en buena voluntad y escasos logros.

Miguel Abellán es uno más del montón; como él, a decenas por esos pueblos de Dios. Se esforzó y, a su vez, intentó librarse de las tarascadas que le endilgaban sus enemigos. Para colmo, se marchó al centro del ruedo cuando no debía; es decir, el viento, en vez del toro, se convirtió en su peor enemigo y, de tal manera, pretender lucirse, era pura utopía. Luchar contra dos enemigos a la vez es tarea inútil. No aportó gloria alguna al toreo y, lo más triste de todo es que, dudo que la aporte. No era su tarde; los toros, lógicamente, tampoco lo eran; al final, una desdicha inigualable. Abellán quedará para los pueblos y, a seguir rezando para que le contraten porque, para los pueblos, los tenemos en tropel.

Matías Tejela estuvo valentísimo toda la tarde; especialmente en el sexo evidenció sus ganas, su motivación, su valor y sus deseos inquebrantables por lograr su meta. Pudo haber cortado una oreja pero, el presidente se la negó. Claro que, lo que no entiende nadie es que si le piden la oreja, ¿cómo es posible que, tras dicha petición, nadie le pida que de la vuelta al ruedo? Posiblemente, quizás no hubo mayoría porque, de haberla, con toda seguridad, le hubieran obligado a la vuelta al ruedo. Una vez más, todo quedó en la nada. No nos engañemos que, Tejela, jamás será como José Tomás o Morante. Matías seguirá siendo el comparsa de muchos carteles pero, poco más.



09/06/2008
(Madrid-España) El mano a mano entre Morante y José Tomás, máximo atractivo de los carteles de El Puerto
Firma: Redacción

La empresa Serolo, que regenta la plaza de El Puerto de Santa María, ha presentado los carteles oficiales de la temporada de la localidad gaditana. En ellos se anuncian las principales figuras del momento, y destaca, sobre todo, el mano a mano entre José Tomás y Morante de la Puebla que se celebrará el 10 de agosto.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 12 de julio. Novillos de Torrestrella para Martín Gallo, Miguel Ángel Sánchez y Daniel Sotillo.

Domingo 20 de julio. Toros de Torrestrella para Enrique Ponce, El Cid y Sebastián Castella.

Sábado 26 de julio. Nocturna. Reses de José Benítez Cubero para Antonio Domecq, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo 27 de julio. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares.

Domingo 3 de agosto. Toros de María José Barral para Rivera Ordóñez, El Fandi y Cayetano.

Jueves 7 de agosto. Novillos de Lagunajanda para El Sombrerero, Dámaso González y Luis Miguel Casares.

Viernes 8 de agosto. Nocturna. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Sábado 9 de agosto. Toros de Santiago Domecq Bohórquez para Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Domingo 10 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para José Tomás y Morante de la Puebla.

Viernes 15 de agosto. Corrida Goyesca. Toros de Marqués de Domecq para Fernando Cámara, Pepín Liria y Jesuli de Torrecera.

Domingo 17 de agosto. Toros de Gavira para Alejandro Morilla, Alejandro Talavante y Antonio Caro Gil.

Además, se celebrarán cinco novilladas de promoción durante los meses de julio, agosto y septiembre.


(Ciudad de México) Montoyita refrenda su triunfo en la Monumental México (Crónica completa)

Firma: Rodolfo Ramírez

El clima amenazó desde el fin de semana con lluvia, pero en este día domingo 8 de junio sólo molesto ligeramente durante la lidia del tercer y sexto novillo al público que fue un poco más de 1.000 espectadores los astados fueron muy bien presentaos de la ganadería de Campo Hermoso, propiedad de don Pablo Suárez Gerard, todos cumplieron con los piqueros, el 1° lo despitorrarón, 2° desarrolló peligro, 3° con recorrido, 4° noble, 5° con bravura y el 6° fue reservado.

Manuel González Montoyita: Palmas y oreja.

Fernando Labastida: Silencio y palmas.

Martín Campuzano: Pitos y silencio.

El rehiletero Gustavo Campos, saludó en el tercio en el cuarto novillo de la tarde.

Incidencias: Fernando Labastida, sufrió un rayón en el muslo superior izquierdo cuando mataba a su primer novillo.

Por mérito propio repitió en el cartel Manuel Gonzalez Montoyita demostrando nuevamente que sí quiere vivir de esta profesión, pues nuevamente el diestro estuvo con agallas y actitud luciendo artísticamente con sus enemigos. Recibió lanceando a Marismeño para después quitar por caleserinas un poco estropeadas pero con voluntad, cuando Montoyita se disponía a brindar a su astado el subalterno Gustavo Campos cerraba al novillo en tablas pero este se arrancó contra el burladero y se despitorró por lo que el torero abrevió su faena y despidió a su burel con una estocada caída, recibiendo las palmas.















Lance a la verónica de Montoyita

En su segunda oportunidad le esperaba Tortolito, con el que hizo un quite por gaoneras reconociéndole el respetable. Comenzó su faena de hinojos para después de meter al de Campo Hermoso a la muleta le recetó el chaval dos tandas con la mano diestra de buena factura, terminó su faena por el área de toriles y despidió a su colaborador con una estocada entera y caída, por que el publico solicitó la oreja que el juez de plaza otorgó.
















Sometiendo de hinojos

Veroniqueando bien, hizo su debut Fernando Labastida con Irlandés número 110 con 409 kilogramos, pero con la franela roja no del todo pudo hacer faena pues sólo rescató una tanda por el lado derecho ya que en los demás pases el novillero empezó a dar luz al cornúpeta y éste desarrolló sentido por lo que ya no dejó estar al Potosino. Sin preparar al novillo y aún teniendo recorrido, Labastida decidió tirarse a matar y cuando se conjugaban ambos en plan de casería, el astado hizo del coleta prendiéndolo en el aire y embistiendo con codiacia hacia el bulto, que afortunadamente todo quedo en un rayón y las contusiones que sufrió el novillero. Con la estocada caída y delantera que dejó Labastida, tuvo suficiente Irlandés para doblar.















Tremendo arropón

Mermado de facultades salió de la enfermería Fernando Labastida para lidiar al quinto de la tarde, un novillo-toro de bonita estampa, que empujó al caballo y se le pico en exceso a solicitud del novillero, en su faena con la muleta el torero anduvo muy inseguro rescatando algunos pases valientes con la derecha. En el segundo viaje dejó en las carnes de Sereno el acero entero pero en posición delantera y tendida para todo quedar en palmas.















Fernando Labastida con la derecha

No see sabe si el ecuatoriano tenia ganado su pase en la plaza más grande del mundo pero ya hizo su presentación en este importante coso con Lobito, número 106 y 501 kilogramos. Martín Campuzano no tuvo suerte con el clima pero si con novillos que no aprovechó del todo, durante la lidia de sus dos colaboradores la lluvia estuvo presente y con dos faenas sin planteamiento quiso poderles a los de Campo Hermoso pero no consiguió hacerles faena a ninguno. Por su inexperiencia no completaba los pases por lo que no pudo ligar. Al primero lo despachó con una estocada baja y a Sapito con un bajonazo y se fue el novillero sin decir nada.















Martín Campuzano

Tal vez si el cornúpeta que le correspondió a Montoyita no se hubiera despitorrado, estuviéramos hablando de otra historia y tal vez si Labastida y Campuzano hubieran entendido más a los novillos, todos se hubieran ido, al menos sin una oreja al destazadero. Pero el hubiera no existe…

09/06/2008
(Ciudad de México) Este lunes en Toros y Toreros de Canal Once... el resumen de las faenas de José Tomás en Las Ventas
Firma: Redacción M

Este lunes 9 de junio, en punto de las 23:00 horas en Toros y Toreros del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, el licenciado Julio Téllez presentará el resumen de las faenas del artista de Galapagar, José Tomás, realizadas el pasado jueves 4 de junio en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid.
























TAUROMAQUIA
JT en Las Ventas: el gran hito del mito


Alcalino

José Tomás reapareció en Madrid tras seis años de ausencia, provocó un lleno histórico –en Las Ventas se reunió afición de los cinco continentes, empezando por Juan Carlos I de España– y selló su apoteosis con corte de cuatro orejas y la séptima puerta grande de su vida. Lo de desorejar a un lote completo no ocurría en la primera plaza del mundo desde el 22 de mayo de 1972, cuando Curro Rivera cosechó también cuatro apéndices el día del polémico rabo a Palomo Linares. JT provocó un éxtasis multitudinario como no se había vivido en décadas, se confirmó como figura histórica –ya lo era, pero quedaban necios empeñados en negarlo– y le ha regalado a la fiesta de toros un impulso promocional formidable, reflejado en los medios hispanos habitualmente desdeñosos con lo taurino –el triunfo del héroe enfundado en su terno de azul y oro fue primera plana en los diarios de circulación nacional e irrumpió sonoramente en todos los noticiarios de radio y televisión– y extendido al mundo extrataurino en columnas alusivas del New York Times y el Times de Londres, sin olvidar la prensa china y la japonesa que también se hicieron eco del suceso.

El delirio y la lupa. Los toros de las dos divisas de Victoriano del Río tenían cara y presencia para dar y prestar, poderoso empuje y una bravura con mucho que torear. Precisamente lo que el reaparecido estaba necesitando para desarrollar su singular tauromaquia. JT ya era un favorito del duro público de Las Ventas, pero esta séptima salida por la puerta grande ha tenido –al decir de los presentes– un aliento muy superior al de cualquiera de sus triunfos anteriores. Pero mientras una abrumadora de cronistas y críticos loan sin reservas su espeluznante estatuaria, su técnica perfecta para colocarse y ligar, el lentificado ritmo de sus faenas, planteadas en los medios a pesar del ventarrón reinante, hay quienes ponen coto al entusiasmo colectivo señalando varios enganchones a su capote –salvo en el monumental quite por verónicas al 5º de la tarde, al que luego cuajaría genialmente por naturales–, y en determinados momentos también a su muleta –lógico, porque “Dakar” embestía con fuerza y el artista buscaba templarlo, como efectivamente lo logró, con la cintura rota y la mano muy baja, y porque el noble “Comunero” fue lidiado en medio de un vendaval. “Barquerito” se muestra secamente descriptivo, pero ecuánime, mientras José Antonio del Moral, cronista de cámara de Enrique Ponce, utiliza un tono agresivamente hipercrítico, mofándose incluso del desbordante entusiasmo de la gente. Que hoy como siempre, en Madrid, en México y en cualquier sitio y plaza, cuando de verdad se rinde al toreo no es por mera sugestión mental ni contagio emocional, sino impelido por la autenticidad de este arte singular, su arrebatadora fuerza plásticodramática y la intensidad de la comunión entre toro y torero. Eso y la entrega estoica de JT –tan fuera de este mundo y de esta época servil, calculadora y prosaica–, fue lo que dio cimiento y forma a la apoteosis de este madrileño forjado en México para el mundo y para el arte. Para el mundo en general y para el arte universal, sin comillas ni melindrosos asteriscos.

Referentes y significado. Con su apoteosis del jueves 5 de junio –una fecha para la historia grande del toreo–, JT toma distancia de cuanto torero importante se haya calado el terno de luces en los últimos 50 años. Desde ahora, su lugar está entre los dioses mayores del Olimpo taurino, los Lagartijo, Guerra, Joselito y Belmonte. Los Armilla, Garza y Silverio. Los Manolete y Arruza. Ninguno de ellos hizo el toreo inmaculado que reclaman neciamente los perfeccionistas de ahora. Porque delante del toro es la fuerza del espíritu lo que cuenta. Ese oscuro pacto entre la lucidez y la creatividad, la voluntad y la iluminación, la herencia histórica y la repentización en solitario. Por encima de matices y opiniones José Tomás reúne todo eso. Y es, de los espadas actuales, el único capacitado para generar un movimiento telúrico en beneficio de la fiesta, su resonancia social, su sentido ético y estético más profundo.

Hitos del mito. José Tomás Román Martín nació en Galapagar, comunidad de Madrid, el 20 de agosto de 1975. Tomó la alternativa en la Plaza México (10.12.95) y la confirmó en Madrid al año siguiente (14.05.96). Contando su tarde de presentación como novillero (24.09.95) ha salido siete veces en hombros por la puerta grande de Las Ventas (21 orejas en 20 tardes a cambio de dos cornadas y un toro vivo). Poco ha toreado en Sevilla, tres ferias abrileñas nada más, pero dejó como hito irrepetible el corte de siete apéndices en sus tres participaciones de 2001, truncadas también por un pitón. En Barcelona, más allá de la abundancia de orejas, rabos y salidas en hombros, está considerado el responsable de fundir el hielo de una tradición que languidecía sin remedio. Precisamente en la Monumental catalana fue su reaparición en junio pasado, tras seis años alejado totalmente de los ruedos y los medios de comunicación, pues es norma suya no conceder entrevistas ni permitir intromisiones en su vida privada. Fue su vuelta el suceso del año y, alérgico a acumular fechas, ha toreado desde entonces sólo 30 veces (ocho en nuestra república) cobrando lo que nadie y cosechando 52 orejas, un rabo, tres cornadas (Linares, Guadalajara, Jerez de la Frontera) y numerosas volteretas, detalle censurado como torpeza por sus interesados opositores –los promueven otros toreros y el grueso del empresariado, contrariado por las exigencias económicas de JT–, cuando en realidad es efecto de la virtud capital de este torero: no especular nunca, asumir permanentemente el compromiso de arrimarse y triunfar, salga como salga el ganado.

Contratación tortuosa. Paradójicamente, la reaparición de JT en Las Ventas sólo se pudo concretar después de una difícil negociación, que las diferencias económicas habían dejado en punto muerto cuando una exhortación del gobierno comunitario de Madrid llamó a ambas partes –empresa y torero– a hacer ese último esfuerzo que felizmente fructificó.

Festival de lujo. En nuestra próxima Tauromaquia hablaremos del festival con que la vacada poblana de Vicencio celebró su primer aniversario en manos de Julio García Mena. Fue algo digno de comentarse, lo mismo que los triunfos de El Cid, Urdiales, El Payo, Morante, Cayetano, Talavante y Perera a lo largo del periplo madrileño de mayo y junio.








da click sobre la imagen para ampliar































































































































Tejela se la juega, pero sin el reconocimiento del palco
Juan Miguel Núñez
Madrid/EFE
Una corrida con muchas cosas en contra, no obstante, tuvo el epílogo de una emotiva y entregada faena a cargo de Matías Tejela, sin embargo, sin el reconocimiento del “palco”, hoy en Las Ventas, en la corrida que cerró la Feria del Aniversario.
Uceda Leal: gran estocada (ovación); y estocada desprendida (silencio).
Miguel Abellán: tres pinchazos y estocada (silencio tras un aviso); y estocada caída y descabello (silencio).
Matías Tejela: estocada (silencio); y estocada ligeramente caída (ovación tras petición de oreja en el límite).
En cuadrillas, “Antoñares” se desmonteró tras parear al primero. La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde de nubes altas, viento y frío.

TARDE ANTIPATICA

Hasta el último toro no tuvo color la tarde, ni calor. Paradójicamente la gente “se calentó” cuando más frío hacía. Tarde desabrida por la climatología, por el juego de los toros y por la escasa disposición y recursos de los toreros. Antipática en todo y a peor.
Después de tanto frío y aburrimiento al cincuenta por ciento en los cinco primeros, Tejela estuvo a punto de arreglarlo. Pero tampoco llegó. O, dicho más claro, el presidente no quiso premiarlo.
Lo cierto es que el esfuerzo del torero fue más que notable. El toro de Pereda aportó lo suyo aunque no diera facilidades del todo. Violento en varas, apuntando al cuello del caballo en los dos encuentros, también en banderillas le echó mano al subalterno Carlos Avila de muy fea manera, salvándose éste de forma milagrosa.
El toro se movía, y tenía su importancia también por las dificultades que planteaba. Y “ahí” fue donde respondió Tejela, mucho más que dispuesto y entregado, crecido y muy capaz.
La emoción de la faena vino por la actitud del hombre, que en el toreo a derechas se arrimó sin trampa ni cartón para ganarle la partida al astado. En una sola tanda al natural, la segunda, quedó claro que el toro no quería por el izquierdo. El aguante por el otro pitón, poniéndose muy de verdad, debió tener su recompensa teniendo en cuenta que la espada fue también muy efectiva.
El presidente entendió que faltaban pañuelos en la petición de oreja, y es posible que acertara. Pero le faltó sensibilidad, porque después de como había ido la tarde, con éxodo en el tendido a la muerte del quinto, gestos como éste de Tejela merecen su recompensa. ¡Con la de orejas que se regalan por mucho menos, sin ir más lejos en los rejones de la víspera!
Tejela no quiso dar la vuelta al ruedo presumiblemente para no alargar la tarde en un ambiente tan desangelado. Gesto que le honra precisamente después de tanto mérito acumulado y negado por “el palco”. Bien Tejela en todo. La ovación final vale tanto como el reconocimiento de la oreja que no le dieron.
Y poco más en la tarde. El mismo Tejela no pudo hacer nada en su flojo y aplomado primero.
Uceda ensayó faena sin historia en el que abrió plaza, que se defendió mucho y al que mató con una gran estocada marca de la casa, circunstancia por la que saludó una fuerte ovación. El quinto, sin fuerzas de antemano, llevó también un duro castigo en varas, poniéndose pronto a la defensiva, haciendo imposible cualquier intento de faena.
Abellán, más de lo mismo, tampoco tuvo toros propicios. Lanceó con muy buenas maneras a su primero, pero la faena de muleta, larga, entre el viento y el toro, no dejó ningún poso. El quinto fue un “pájaro”, manso redomado en el caballo, y pegando tornillazos en la muleta. Abellán, no obstante, lo intentó, aunque no llegara a pasar de las probaturas.
Menuda tarde si no llega a ser por el último toro, o para ser justos, por la disposición de Tejela.


Feliz Joselito por su triunfal retorno
Juan Carlos Román /- Le doy gracias a Dios por haberme permitido volver a vivir de nuevo ese sentimiento maravilloso que te hace vibrar todo tu cuerpo, cuando vestido de torero sientes pasarte por la faja al toro.
Emocionado en verdad se escuchaba por el hilo telefónico al matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame ayer domingo por la mañana, luego de haber vuelto a vestir el terno de luces el sábado por la noche en la plaza de toros de Cancún, donde cortó cuatro orejas y salió a hombros en tras estar casi tres meses en reposo después de que por un mal hepático perdió varias fechas muy importantes.
Acompañado en su habitación por sus padres, su apoderado, representante y varios amigos, mismos que hacían un bullicio que apenas dejaban escuchar las palabras del torero, el joven Adame nos comentó que en estos momentos no se cambiaba por nadie, ya que estaba muy feliz de haberse calzado el terno nuevamente, y ya está más que puesto para lo que por delante puede venir en cuanto a su carrera como profesional de los ruedos.
“El verme otra vez en una plaza vestido de luces fue algo indescriptible, ya que en un principio cuando los médicos no me atinaban qué era lo que tenía la verdad que me dio mucho miedo, pero qué bueno que todo ya eso quedo atrás y estamos de regreso en esta profesión que es como una droga, ya que cuando la pruebas no la puedes dejar. Estoy convencido de que ahora más que nunca quiero ser torero, porque además del cariño de la gente que el sábado se entregó sin reserva, tengo toda mi afición desbordada, fue algo increíble y me da la pauta para continuar adelante”.
—¿Cómo ve ahora su futuro?
“Con más esperanza, sé que todo se gana con mucha disciplina, dedicación y mucho trabajo, yo estoy ahora más que dispuesto a retomar el camino y triplicar esfuerzos para buscar afianzar el tiempo perdido, además de que como le digo, me encuentro muy motivado porque mis apoderados me han comentado que vienen fechas muy importantes con carteles muy rematados, cosa que buscaré aprovechar a cabalidad para continuar en el camino que me lleve a figura del toreo”.



Joselito estará en Morelia y la Plaza México; le gustaría volver a actuar en la Monumental Estamos en la mejor disposición de volver a Aguascalientes y no creo que exista problema alguno, ya dejamos firmado Morelia y las pláticas con la Plaza México para que Joselito esté en la próxima Temporada Grande van por muy buen camino.
Así lo declaró para el PERIODICO LIDER el Sr. Alan Lartige, luego de que su poderdante Joselito Adame tuviera una triunfal reaparición en los ruedos y fuera la plaza de toros de Cancún el ruedo donde el HIDROCALIDO regresara nuevamente.
“Vi a un José muy motivado, con esa determinación y actitud que hizo que creyeramos en él y que nos continúa demostrando que no nos equivocamos en apoderarle. Es un torero que va en vía de aprendizaje de muchas cosas y muchos factores también, pero de que va a llegar a ser figura del toreo eso es seguro, estamos muy complacidos de su actuación y ahora vamos a Europa, donde le esperan cosas muy interesantes”.
—¿Cuáles son las plazas importantes donde estará Joselito?
“Mire, yo siempre he sido una persona que nunca he llevado prisa en mis asuntos y las cosas se me han dado muy bien y así es como tanto Luc como yo pensamos y trabajamos. Ahora mismo que le llamé para informarle de la actuación de torero más que del resultado empezamos a idear algunos proyectos en firme porque todo dependía de esto, pero no de las orejas, sino de la actitud y determinación de José; vendrán cosas interesantes en cuanto a fechas y serán aproximadamente 25 los festejos, que esperemos pueda torear hasta fin de su temporada”.
—¿Cuándo regresarán a México a torear?
“Yo pienso que de no haber complicación alguna estaremos por acá a finales de octubre o ya que tiene José por torear hasta este momento su último festejo el 12 de octubre en la plaza de Arles, y de ahí estaremos en Morelia a nuestro regreso donde ya firmamos dos fechas. Las pláticas para la México van por muy buen camino y también estamos viendo lo de Zacatecas entre otras".
—De la próxima Feria de San Marcos o de la Corrida de las Calaveras, ¿qué nos puede adelantar?
“De nuestra parte estamos en la mejor disposición".


Juan Pablo Sánchez armó la escandalera en Monterrey
Monterrey
Notimex/
La valentía y calidad del HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez quedaron plasmadas en el ruedo de la Plaza Monumental Monterrey, donde el novillero cortó una oreja en el festejo realizado este domingo, aunque también sufrió su bautizo de sangre al recibir una cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo por el primero de su lote.
En la novillada, en la cual el también HIDROCALIDO Gerardo Adame se llevó un apéndice y el neoleonés Fernando Cantú se fue sin trofeos, se lidió un encierro de la ganadería de Golondrinas que dio juego desigual.
Juan Pablo Sánchez enfrentó a su primero de la tarde llamado “Caminante”, un astado con recorrido el cual lució a la verónica y sobresalió un quite por gaonera.
El coleta realizó una faena variada, arriesgó en la cara de su enemigo y ello le ocasionó un percance, pero se reincorporó para culminar su labor ante la ovación del respetable.
Logró muletazos de calidad por ambos lados y tras dar un pinchazo despachó de estocada desprendida para cortar una oreja. Inmediatamente se trasladó a la enfermería del coso.
El pronóstico de los médicos era poco alentador, una cornada en el muslo izquierdo con dos trayectorias, pero el HIDROCALIDO volvió al ruedo para enfrentar a su segundo enemigo.
Este último llevó por nombre “Pampero”, un novillo difícil que vino a menos, frente al cual cumplió con el capote.
Ante las condiciones adversas del astado el diestro HIDROCALIDO se pegó un arrimón y logró derechazos de buena manufactura entre el olé de los aficionados por lo que ya se presagiaba el triunfo de orejas y rabo, sin embargo la mala fortuna con la espada le impidió cosechar trofeos ya que culminó al tercer viaje.
El también HIDROCALIDO Gerardo Adame lució ante el público neoleonés al enfrentar a su primero, “Andariego”, un novillo que colaboró con el coleta, quien estuvo bien con el capote y destacó un quite por chicuelinas.
Adame logró pases con calidad con la muleta pero incluso toreó en redondo al dar una dosantina que animó al respetable.
El diestro fue certero con la espada al destacar entera desprendida que hizo rodar al astado sin puntilla, por lo cual la autoridad le concedió un apéndice.
Fernando Cantú tuvo poca fortuna con sus enemigos.
El HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez se dijo contento por su desempeño pero lamentó fallar con la espada en su segundo.
El médico de plaza, Juan Gutiérrez Gamboa, declaró que Sánchez “presenta una cornada grande en la cara anterior del tercio medio del muslo izquierdo con dos trayectorias una de 10 centímetros y otra de ocho hacia arriba y hacia adentro sin lesionar vasos importantes”. Fue trasladado al hospital Muguerza.


Gusta Mario Aguilar en La Maestranza
Sevilla
Notimex/
El novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar tuvo ayer un aceptable debut en la Plaza de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, España, en la que consiguió una salida al tercio.
Al término del festejo, la empresa comunicó que el novillero mexicano Mario Aguilar ocupará el puesto libre en la novillada del próximo domingo, última del abono.
Originario de la taurina ciudad mexicana de Aguascalientes, Mario Aguilar mostró su calidad, valor y voluntad como uno de los novilleros más adelantados de la baraja de este país.
Aguilar alternó con los diestros españoles Salvador Barberán y Miguel Tendero, con quienes lidió un encierro de la dehesa de Villamarta, que resultó desigual en presencia y juego.
Con su primer novillo, el diestro mexicano logró una faena variada y valiente, la cual malogró por sus fallas con el acero, por lo que todo quedó en merecida salida a los medios de la exigente, tradicional y famosa Plaza de la Real Maestranza.
Con su segundo novillo, Aguilar volvió a mostrar su clase y técnica con la capa y muleta, sin embargo, ahora el ejemplar no ayudó para el lucimiento, por lo que todo quedó en voluntad y deseos para salir con leves palmas.
Salvador Barberán se llevó palmas en su primero y silencio en su segundo, mientras Miguel Tendero escuchó ovaciones en los medios y cerró con silencio.
El último torero mexicano que había podido cortar orejas en esa plaza, una de las más importantes del mundo, fue César Pastor, en su época de novillero en 1979.
Fue el 6 de mayo de ese 1979, durante la temporada de novilladas de La Maestranza, cuando Pastor cortó una oreja en la tarde de su debut, al ejemplar “Malasombra”, de la dehesa de Hermanos San Pedro.

Las injusticias también forman parte del toreo: Matías Tejela
Javier López
Madrid/Efe
El triunfador moral de la tarde en Las Ventas, el diestro Matías Tejela, abandonaba el ruedo en plena bronca contra el presidente precisamente por denegarle una oreja, lo que le hizo exclamar que “las injusticias también forman parte del toreo”.
Visiblemente contrariado por lo que le estaba ocurriendo, Tejela precisó que “otras veces se dan (las orejas) sin tantos méritos, pero creo que hoy sí que era una oreja en Madrid”.
El diestro valoraba así su actuación: “He estado muy de verdad, y me he arrimado mucho con este toro. Me he exigido mucho, y en definitiva, repito, he estado muy de verdad”.
De su anterior actuación en esta plaza, en la corrida que toreó durante la feria de San Isidro unos días después de haber resultado herido grave en Nimes con una cornada de cuatro trayectorias, señaló que “aquella corrida de Las Ramblas no me dio opción alguna, pero como traía la cornada recién pegada, la gente vio y valoró el esfuerzo que hice, el que siempre hago en -mi- plaza”.
Uceda Leal sólo tenía palabras para quejarse de la tarde en conjunto, del juego de los toros y del viento. “En tardes tan complicadas resulta imposible torear”.
De sus toros matizó que “mi primero parecía que -se abría-, pero luego empezaba a caerse y a reponer. Y encima con el viento, ha sido imposible. Y mi segundo, un mulo, un buey”.
Miguel Abellán, por su parte, abundó en otro detalle que en su opinión hizo todavía más desagradable el festejo: el público. Porque “la gente parece que viene de malhumor y cabreada de casa. Pienso que a los toros hay que venir a disfrutar y a relajarse”.
Al preguntársele por el juego de sus toros, contestó a los periodistas haciéndoles partícipes de su opinión. “Lo habéis visto, han sido sin opciones”, apuntó.






da click sobre la imagen para ampliar