martes, 17 de junio de 2008



para ampliar da click sobre la imagen









Tomás se recupera

Después de las tres cornadas recibidas en Las Ventas y haber quedado inconsciente, el estado de salud del matador español es alentador; se espera que regrese en 15 días.
17-Junio-08

José Tomás será dado de alta de cuatro a cinco días después de las tres cornadas que recibió el domingo en la plaza de Las Ventas, España, en donde cortó tres orejas, informó su apoderado Salvador Boix, quien descartó que pueda torear el viernes en Alicante como estaba previsto, aunque su regreso podría darse dentro de 15 días.

El hospital de La Fraternidad se ha convertido en su casa; ahí recibió la visita del cirujano jefe de enfermería de la plaza de toro, García Padrós, quien reportó al matador como estable y en evolución de sus heridas: “todo va sin complicaciones y los drenajes funcionan a la perfección”, apuntó el responsable médico, quien prefiere esperar unos días para conocer el estado definitivo de salud del matador de toros.

“Debemos esperar a los resultados de otras pruebas rutinarias que se realizan en este tipo de percances. Una analítica, un estudio radiológico y una ecografía renal. A partir de eso ya podremos establecer pasos de recuperación”, indicó.

García Padrós espera conocer los resultados de estos análisis para descartar su preocupación en las tres heridas: “la del muslo, esa me ocupa; es una de 20 centímetros que destroza músculo y aponeurosis. Las otras dos, (la de la pierna y la rodilla, ambas en el lado derecho) son menos extensas, por tanto menos graves, pero sí muy dolorosas”.

El titular de Las Ventas calificó como milagroso que sólo presentara tres heridas, y aunque cayó inconsciente en la enfermería reconoce que pudo haber sido peor: “es increíble ver cómo es levantado tres veces, sufre muchos golpes. Además de las cornadas también tiene un puntazo en la mano izquierda y otro debajo de la mandíbula, a la altura del cuello. Tuvo suerte de no resultar mal herido”.

Sin embargo, el apoderado de Tomás apuntó que tal vez pronto se le vea de nuevo en acción al matador nacido en Galapagar, Madrid, y quien el 20 de agosto próximo cumplirá 33 años. En declaraciones a la página web del diario español El País apuntó que podría reaparecer en Badajo; asimismo, señaló como el aburrimiento en su cuarto de hospital como el mayor problema de José en estos momentos.

“Pudo descansar en la noche, aunque ha tenido fuertes dolores, lo importante es que no presentó fiebre… todo marcha sobre ruedas”, señaló Boix.


Agencias. Madrid, España


Foto: Paco Campos/EFE
José Tomás fue cornado por su segundo morlaco en el muslo derecho, la herida de mayor gravedad.





Toros


"Zotoluco". Foto: Archivo ESTO17 de junio de 2008

"Zotoluco", base de carteles
En Cuautitlán y San Juan del Río

Miguel Ángel García

Este fin de semana sobresalen dos festejos taurinos por ser celebraciones de feria y por lo bien rematados que están; en ambos, la base que los empresarios tiene como carta fuerte ha sido el matador Eulalio López "Zotoluco", quien lleva la bandera como la primera figura de México. El diestro iniciará este fin de semana con una agenda bastante abultada, la cual daremos a conocer más adelante, iniciando este sábado en el festejo de feria de San Juan del Río y al otro día, domingo, actuará en el primer festejo de feria de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

CUAUTITLÁN

Han pasado varios años desde que se celebraron corrida de toros en este lugar, siendo el precursor el empresario José San Martín; ahora se han retomado para celebrar el 35 Aniversario de la fundación del Municipio y el comité de festejos municipales optó por celebrar dos festejos, iniciando este domingo con un cartel que fuera encabezado por "Zotoluco". La corrida se efectuará a las 13 horas, para ganarle tiempo a las "aguas" y abrirá el festejo el rejoneador potosino, Gastón Santos. A pie, Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y la promesa de Michoacán, el joven matador Juan Chávez; se lidiará una corrida de La Guadalupana, propiedad de don Juan Flores.

Teniendo en cuenta que será temprano el festejo y que no interfiere con la plaza México, seguramente la afición se desplazará a Cuautitlán, ya que está a escasos 40 minutos del centro, lo que es una buena oportunidad para ver a "Zotoluco", quien no apareció en la temporada pasada de la Plaza México.

SAN JUAN DEL RÍO

Antes, el sábado, "Zotoluco" partirá plaza en una de las ferias que gozan de mucha categoría y tradición y donde tiene muy buen cartel. El diestro toreará a lado de Ignacio Garibay y José María Luévano, con ganado de Armilla Hermanos y Marrón.

Otra muy buena opción para los amantes de la fiesta brava y que contiene gustos para todo tipo de exigencias.


Tres corridas y una novillada
Festejos para esta semana



Horacio Soto Castro

Nos dio grima saber que para este fin de semana en cosos del interior del país solamente están anunciadas tres corridas de toros y la novillada en la Plaza México. Es sabido que en este mes aflojan los festejos, pero creo que para esta semana sí tocó fondo.

FESTEJOS

En la Plaza México se dará la sexta novillada con un cartel que tampoco tiene mayor atractivo, pues aunque reaparecerán en la capital Alfonso Mateo y Jorge Sotelo, no dejaron huella en su pasada actuación. Se les vieron buenas maneras, con valor y afición. Y junto con ellos estará el potosino Jorge Reyna "El Piti", quien hará su presentación. Despacharán un encierro de Sergio Rojas, que hoy deberá llegar al coso capitalino... El 21, San juan del Rio.- "Zotoluco", José María Luévano e Ignacio Garibay, con Armilla Hermanos y Marrón... Mérida.- Fernández Madera, Rodolfo Rodríguez y Guillermo Capetillo. con ganado de Marco Garfias. Y como fin de fiesta un eral para el niño Michelito Lagravere... El 22.- Cuautitlán Izcalli.- Gastón Santos y a a pie "Zotoluco", Rafael Ortega y Juan Chávez con La Guadalupana.


Ortega reaparecerá el 22 en Cuautitlán
La segunda etapa de su campaña



Horacio Soto Castro

El diestro de Apizaco, Rafael Ortega, también se reporta listo para reanudar su campaña el próximo domingo toreando en Cuautitlán Izcalli al lado de Eulalio López "Zotoluco" y Juan Chávez con ganado de La Guadalupana.

Su última actuación fue en Mérida, pero en este ínter no ha dejado de prepararse, manteniendo su ritmo de trabajo, tanto en el campo como en el plan que tiene delineado para conservar la constitución física. Taurinamente sigue afinando su toreo de capa y muleta haciendo toreo de salón realizando faenas imaginarias.

Rafael Ortega también es un caso de disciplina y cuando no está con el terno de luces en las plazas, siempre está preparándose.

Hasta en lo que va del año ha hilvanado unas 20 corridas manteniendo el ritmo de otros años sin dejar de cortar orejas. Nunca se tira a la hamaca el tlaxcalteca, al contrario, siempre está atento a su profesión buscando la superación cada día tanto taurina como físicamente.

"Me siento bien y mi estado de ánimo no se opaca, ahora ya estoy ansioso porque llegue el domingo para poder volver a vestir el terno de luces e iniciar a todo vapor esta segunda etapa de mi campaña de este año".

También consideró Rafael que aunque este mes de junio es flojo, terminará el año arriba de las 50 corridas, que es lo que prácticamente suma cada año.

"Y cada año -asienta Rafael Ortega- me siento más relajado y disfrutando más el toreo y mi toreo. Además de mejorar en cada actuación".

Luego de la corrida de Cuauti-tlán, el 7 de julio estará en San Pedro Xalostoc, con Arturo Macías "El Cejas" y Guillermo Martínez con Monteverde. El 18 estará en Villahermosa y el 19 en Ciudad del Carmen; el 22 en Xico, Ver., con Gastón Santos, "El Cejas" y Darío González; el 27 en Lagos de Moreno. En agosto tiene San Luis Potosí, Huamantla, Teziutlán.

Ortega también tiene la mira fija en la Plaza México también con el vivo deseo de triunfar.


Garibay engalana San Juan del Río
Mantiene su nivel artístico



Miguel Ángel García

El matador Ignacio Garibay, tras su brillante actuación del domingo pasado, en Saltillo, actuará este sábado en la feria de San Juan del Río, junto a "Zotoluco" y José María Luévano, ante ganado de tres de Armillita Hermanos y tres de Marrón.

Ignacio engalanará el cartel queretano con su toreo elegante, de artista consumado, que cada vez le está sumando más seguidores. Y prueba de ello es el hecho de que el diestro ha mantenido la misma línea y continuidad donde se ha presentado, como sucedió el domingo pasado en Saltillo. Garibay logró una faena sublime a un ejemplar toro de Corlomé, de alto grado artístico y que concluyó con el indulto del astado, el cual saltó al ruedo en tercer lugar y llevó por nombre Chopito, herrado con el número 56 y con 474 kg. Algunos aficionados nos comentaron que la faena de Garibay fue similar, o mejor, a la que ejecutó en Aguascalientes al toro Galán. De ser así, Nacho debió haber destapado el cofre mágico del toreo y seguro que formó una bella composición con la capa y la muleta, lo cual hizo explotar de emoción a los presentes, que además llenaron la plaza como pocas veces sucede en ese coso. Al terminar de cincelar su obra, a Nacho le fueron entregadas las orejas y rabo simbólicos y fue sacado a hombros junto con Fernando Ochoa.

Ya no es extraño que Garibay muestre este toreo exquisito y puro, ahora mismo su tauromaquia ya se ubica en un plano superior y de madurez plena, amén de que se ha apoderado de una hermosura sin igual y que la ha impreso a la hora de usar el capote para veroniquear. El compromiso que el espada ha adquirido con él y con la afición, es ofrecer y mantener un nivel de faenas de muchos quilates. Con toda seguridad y habiendo ganado con las mínimas posibilidades para lograr este tipo de faenas, la afición de San Juan del Río disfrutará como pocas veces de un toreo interesante y original.

Luego de actuar en San Juan del Río, Ignacio Garibay toreará en Lagos de Moreno, Jalisco, a finales de julio y también comparecerá en Sogamoso, Colombia.


"Hay que apretar fuerte"
Luévano reanuda su temporada



Horacio Soto Castro

José María Luévano ya tiene los avíos de torear en las mejores condiciones para reanudar su campaña de este año toreando el próximo sábado en la plaza de San Juan del Río. Y él, como sus avíos, ya está con el ánimo por las nubes, bien preparado y con enormes deseos de triunfar. "Hay que apretar fuerte para no dejar caer lo que hemos hecho en este año y colocarnos en un sitio privilegiado".

Este año ha sumado 13 corridas, cortando 21 orejas y un rabo, éste a uno de Cerro Viejo en Villa Hidalgo, Jalisco.

Considera José María que su actuación en la pasada feria de San Marcos, en su tierra Aguascalientes, era "muy importante para marcar las directrices de la temporada. Afortunadamente corté una oreja con mucha fuerza. Ese trofeo era indispensable y lo corté luego de una faena que me volvió a poner en el ánimo de mis paisanos y de los aficionados. Recuperé el ambiente bueno y ahora no hay que dejarlo perder".

La última corrida en que se vistió de luces fue hace unos 20 días en Mérida, en mano a mano con Rafael Ortega "en donde corté tres orejas que me inyectó más ánimo y me dio aire para respirar más tranquilo. Fue una corrida en que nos dimos buen agarrón y Ortega también cortó tres apéndices".

Desde su óptica, José María ve una temporada muy positiva y calcula que podrá torear unas 35 corridas en plazas y ferias importantes, pero desde luego hay que corresponder triunfando. Todo ello va encaminado a la temporada grande para refrendar lauros pasados.

"El Cartel del sábado con "Zotoluco" e Ignacio Garibay es muy interesante -dijo Luévano- en el que hay que salir a dar todo frente a esos dos toreros de categoría que llevo de alternantes. Estoy debidamente preparado y no saldré del campo sino hasta la plaza".

Luego tiene para torear el 6 de julio en Nuevo Laredo con el mismo "Zotoluco" y Fernando Ochoa; el 11 en Xalostoc y tiene pendiente lo de Ciudad Juárez, Ensenada y está al habla con San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, Monterrey y otras. Reiteró que todo va en dirección al coso de Insurgentes.

"No aflojaré el paso hasta recuperar el sitio y consolidarme como en la temporada 2002 y 2003 en que salí triunfador con cinco corridas y siete orejas, además de conquistar la Oreja de Oro" ante toreros como Jorge Gutiérrez, "Zotoluco", Ignacio Garibay y salir a hombros en la corrida del 5 de febrero, luego de cortar dos orejas.

José María Luévano, con 13 años de matador de toros, mantiene su afición y deseos como siempre. Señala que ha tenido altibajos, pero nunca se ha derrumbado. "He tropezado, pero no me he caído".

Esta semana estará en las ganaderías de La Muralla, Campo Hermoso y Santa Fe del Campo toreando vaquillas y espera matar algún toro a puerta cerrada.


Joselito y "El Payo", en Istres
El fin de semana



Hoy viajará a España el novillero Octavio García "El Payo" para reanudar su campaña en cosos europeos y el 22 reaparecerá en la población francesa de Istres, donde alternará con Daniel Martín y Ramón Pérez, con ganado de Hoyo de la Gitana. "El Payo" reaparecerá luego de la cornada que sufriera el pasado 19 en Las Ventas, de Madrid.

En esa misma plaza francesa el aguascalentense Joselito Adame alternará con Antonio Ferrera y Marcos Serrano, con ganado de Cruz Madruga. Joselito toreará el 24 en Angra do Heroísmo, Portugal, con Juan Bautista y Daniel Luque, con astados de Rego Botelho.


Paúl Cortés, ansioso de torear
Puesto para salirle al toro



Miguel Ángel García

A pesar de que en estos meses la actividad taurina disminuye por las lluvias, el matador de Tulpetlac, Paúl Cortés, no pierde ánimos para poder torear en cualquier momento, y espera ansioso partir plaza donde sea requerido, con la seguridad de estar a la altura del compromiso. Se supo que el torero podría actuar el 18 de agosto en la tradicional feria taurina de Santa Clara, en el Estado de México, donde se pretende lidiar una corrida muy bien presentada, con edad y kilos, de la ganadería zacatecana de José Julián Llaguno. Preguntamos al matador sobre el tema, sin embargo, dijo desconocer si era verdad, ya que su apoderado es el único que sabe al respecto. No obstante, señaló que él está puesto para torear donde sea requerido, y dispuesto a hacerle fiesta al ganado que los empresarios anuncien. Y, siendo Paúl un matador joven, con deseos de salirle a lo que le aparezca por toriles, no dudamos que le pueda a un encierro de la catadura de José Julián Llaguno.

Por mientras, el torero se encuentra entrenando arduamente, como si toreara todos los días, a la espera de ser llamado por los empresarios taurinos. Y como Paúl existen muchos matadores jóvenes con grandes posibilidades de figurar en la baraja de toreros importantes, que lo único que necesitan es torear, de lo contrario, ¿como pueden llegar a ser favoritos de la afición?

Paúl ha sido un diestro que ha mostrado honestidad frente al toro, cuyos triunfos como matador han sido prueba del esfuerzo y dedicación que le ha impreso a su carrera, amén de su brillante trayectoria como novillero y que, por consecuencia coronó con la alternativa que le concedió, gracias a sus méritos, el maestro Eloy Cavazos.

En su época novilleril, la afición capitalina creyó en Paúl, así lo constatan las siete tardes que partió plaza en el gran coso. Ahora que es un matador, es cuando más toros se necesitan para nuevamente entrar en el ánimo del público, el cual ya lo tiene muy bien identificado. Sin embargo, sin toros y alejado de los ruedos, definitivamente resulta complicado volver al ánimo de la gente. Pero decíamos que Paúl no desfallece y, por el contrario, se encuentra fresco, con mil ilusiones y decidido a hacer su mejor papel donde esté anunciado, como sucedió el pasado 4 de mayo en su tierra, donde cortó tres orejas y salió a hombros.



"Ejemplo de honradez y vergüenza torera"
Dice el apoderado de José Tomás



EFE

Madrid, España.- La épica tarde del domingo último de José Tomás en Las Ventas, saldada con triunfo de tres orejas y tres cornadas graves por las que no pudo refrendar su actuación con la correspondiente Puerta Grande, le hacen reflexionar a su apoderado Salvador Boix, que, en declaraciones un día después, lo pone de "ejemplo de honradez y vergüenza torera".

Boix señaló también que José Tomás ha "podido descansar" la pasada noche, y aunque "ha tenido fuertes dolores, lo importante es que no ha tenido fiebre".

Sin embargo, pese a que es "demasiado pronto para realizar un diagnóstico exacto" del estado de salud del torero, los médicos han confirmado al entorno del diestro que la evolución de las cornadas "va por sus cauces", y que dentro de la gravedad "todo marcha sobre ruedas", afirmó Boix.

Hoy por la mañana, cuando se ha despertado, José Tomás se encontraba "bien, dolorido, pero muy contento y con la moral por las nubes tras el rotundo triunfo de ayer en Madrid". El único mal sabor que tiene es no haber podido salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas.

"No todas las recompensas son de oro y brillantes, aunque él está visiblemente feliz por el gran triunfo cosechado", aseguró su apoderado.

José Tomás apostó por el triunfo y se jugó la vida sin trampas ni cartón, llegando a ser volteado de forma dramática hasta en cinco ocasiones, la última de las cuales fue la que le ocasionó las tres cornadas de las que ahora se recupera en la madrileña Clínica de La Fraternidad.

El diestro tuvo que ser operado en la enfermería de Las Ventas de tres cornadas, "una en la cara anterior del tercio superior del muslo derecho, con una trayectoria de 20 centímetros que causa destrozos en el músculo abductor; la segunda en la cara interna de la rodilla derecha, de 5 centímetros de extensión, y la tercera, en la cara anterior del tercio inferior de la pierna derecha, de pronóstico grave", según el parte médico firmado por el cirujano jefe de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós.

Para Salvador Boix fueron sin duda "momentos muy angustiosos", en los que las sensaciones vividas fueron "muy encontradas", pues por un lado reconoce que se disfruta "cuando se contempla a un torero que está tan de verdad, pero obviamente también se pasa un verdadero trago cuando ves que tu torero resulta volteado tantas y tantas veces", dijo.

A partir de ahora, José Tomás deberá permanecer ingresado en la Clínica de La Fraternidad del orden de "cuatro o cinco días" hasta que reciba el alta médica, por lo que no podrá comparecer el próximo viernes 20 en la Feria de Hogueras de Alicante, pero se tiene la esperanza de poder reaparecer en Badajoz, "aunque esta corrida también es seria duda", finalizó Boix.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
17 de junio de 2008

AMIGOS, hace años había un guardaplaza de raíces españolas en la Monumental México que se había hecho popular y siempre bien vestido particularmente en las tardes de toros. Y con lo que comenzó siendo un estribillo llegó a ser famoso y apreciado, pues respondía invariablemente a la pregunta de costumbre de los aficionados de cómo estaría la corrida, respondía: "hay tres y tres". Con ello daba a entender que la mitad del encierro iba a producir muchas emociones con lo cual se garantizaba el precio del boleto y no puede negarse que acertó en muchas ocasiones hasta convertirse en el portavoz de la buena suerte. Tres toros pues para torear a placer y tres más para buscarles las cosquillas y al final del festejo la respuesta seguía siendo la misma, tres embistiendo bravos y los otros menos pero también buenos para torear. Y el domingo pasado en el quinto festejo novilleril en nuestra Gran Plaza bien podría aplicarse la sentencia, pues la mitad de la novillada resultó muy buena y la otra mitad tenía dentro faenas. El encierro de la ganadería queretana de La Muralla dio juego para producir éxitos pero lamentablemente los alternantes Paco Vivanco, Rogelio Sánchez y Aarón Hinojosa pocos argumentos mostraron para lograr el triunfo, sin que esto quiera decir que no hicieran el intento por conseguirlo. Los novillos fueron aplaudidos y hubo reproches para los toreros que en honor a la verdad hicieron lo que pudieron pero resultaba poco para las oportunidades que presentó el ganado. Y dicho sea esto como observación, pues en realidad decíamos que se trataba de toreros que han tenido muy poca actividad pero mostraron por momentos deseos de alcanzar laureles y finalmente no pudieron cortar las orejas dejando ir posibilidades ante astados propicios. Eso es lo que se vio, aunque Rogelio Sánchez tuvo petición de oreja y dio una vuelta que le pidieron amigos y partidarios que acudieron para verlo actuar. Y hay que subrayar que siempre intentaron obtener premios pero sus escasas experiencias les cerraron el paso. El reducido público que concurrió a presenciar el festejo en tarde nublada les impulsó y justiciero igualmente valoró el esfuerzo de los coletas tan poco ejercitados.

EL ADIÓS

Y amigos, el sábado pasado dejó de existir allá en Aguascalientes Adiel Alfonso de Jesús Bolio y Solís, cronista taurino quien formó una bonita familia y amigo de los amigos. Adiel intentó ser torero pero su destino ya le tenía marcado el periodismo como su meta, práctica y oficio que le apasionó intensamente y comentarista habría de ser de tan palpitante espectáculos. Escribió en varios diarios metropolitanos y del interior del país, así como también tuvo corresponsalías al extranjero. Hoy se va a notar su ausencia en el toreo pero siempre se le habrá de recordar por su capacidad, sus conocimientos y su inagotable buen humor. Dios le tenga en su Gloria y reciban sus deudos nuestro sentido pésame.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





La descarnada gloria del enorme José Tomás
Zabala de la Serna

Madrid/Agencias
La prensa de Europa y principalmente la de España llenó ayer sus portadas con la épica y dramática actuación de José Tomás el domingo en la Plaza de las Ventas, reiterando que más que un mito ya está convertido en una verdadera leyenda, en un torero como ningungo.
José Tomás se entregó a vida o muerte, de principio a fin. Y el fin fue trágico como la tarde, dramática, dura de sangre y arena. El valor de José Tomás no conoce límites, transgrede la razón, la atropella, supera y destroza. Rotos los esquemas, rota la taleguilla, desgajadas las carnes. Ni un resquicio a la tranquilidad. Ni un paso atrás. Todo hacia delante. Ni siquiera cuando el sobrero de El Torero se lo pasó de pitón a pitón en el remate de una serie zurda. No lo soltaba, y, cuando lo hizo, José Tomás volvió a la carga. La sangre caía por los boquetes de seda del dios de piedra de Galapagar, que es de carne y hueso, aunque no lo parezca. Y el corbatín, ese corbatín que ya parece una soga al cuello, en Málaga, en Jerez, suelto otra vez de un pitonazo. La plaza calló en su silencio sepulcral. Las protestas acertadas por los cuernos bastos y astillados del toro quedaron atrás. José Tomás se enfrontiló por manoletinas, se tiró a matar a topacarnero y mató. La emoción se desató. José Tomás, como un Cristo bajado de la Cruz, sudaba sangre. La gloria de los pañuelos y las orejas recompensaban tanta entrega; la emoción, la adrenalina incontenida, el honor de las medallas conquistadas como rosetones encarnados, de ver a un tío en pie, crujido de dolor, tapaba los defectos de los naturales enganchados y hacían más grandes las series de derechazos templados como la anatomía de una ola por el lado bonancible y positivo del toro hiriente de izquierdas. La imagen de JT caminando hacia la enfermería con las trofeos en las manos era épica descarnada.
La batalla también había sido de bayoneta calada en el anterior, un toro de Puerto de San Lorenzo cinqueño, con mucha cara y manso navajero. A José Tomás, a tumba abierta desde que pisó el ruedo, apenas le salió nada limpio con el capote. Se imponía la actitud de la quietud por encima de la limpieza en chicuelinas o gaoneras. La apuesta caminó siempre por la cuerda floja del terror y el vacío de vértigo de un precipicio tenebroso. Tenebrosa la gloria de José Tomás. Rodilla en tierra abrió faena. Pronto se echó la muleta a la zurda. La colada de la bestia avisó; en la siguiente no perdonó. O sí, porque las astifinas astas empalaron al torero sin ensartarlo. La sangre de su rostro era del morrillo, de la caída a plomo sobre las banderillas. Cambió de mano, y hacia adentro, a tablas, en el el toro se los tragaba; hacia las afueras, las dentelladas rozaban las femorales y la faja. Las distancias se habían reducido. La gente no respiraba.

PATETISMO TRAGICO BELMONTISTA

Y cuando parecía que el miedo tocaba a su final volvió a presentar la izquierda en una llamada terrorífica. Tropezó el toro a José Tomás, como lo había tropezado uno de El Fundi en un quite de capote a la espalda hasta tirarlo con los cuartos traseros. Demasiado. Vivíamos la versión B de José Tomás, distinta a la bella del pasado día, a puro huevo ésta, pásase lo que pásase, patetismo trágico belmontista de la Edad de Oro. Otra oreja, que había sido la primera de las tres. Puerta Grande abierta, Puerta Grande cerrada y cambiada por la enfermería.
Los cuatro toros de Puerto de San Lorenzo que pasaron el reconocimiento fueron desiguales y plenos de mansedumbre. El tercero humilló más y con nobleza aunque se vino abajo en la muleta de Juan Bautista; el altísimo primero derrotaba siempre por encima y sin fijeza del estaquillador de El Fundi, que realizó un esfuerzo último. Los remiendos de Victoriano del Río, con el hierro de Toros de Cortés, tampoco alcanzaron ni de lejos la excelsitud de otros ejemplares suyos lidiados recientemente. Feo el cuarto, andarín y pendenciero; sin clase ni ritmo el sexto, aún manejable. A José Tomás le falló su equipo de campo.


Una buena tarde para morir
Antonio Lorca

Madrid/Agencias
El domingo se premió la disposición, el desafío, el poder, la gallardía...
Atravesó el redondel en una imagen que figura ya en los anales de esta plaza.
Fiel a su máxima de que un torero debe estar dispuesto a jugarse la vida doce tardes al año, José Tomás llegó a Madrid dispuesto a superar lo insuperable; es decir, a dejarse matar antes que perder la batalla contra sí mismo. Y a fe que lo demostró con una entrega absoluta, con una heroicidad sobrehumana y con un insuperable desprecio a la vida. Porque, ayer, José Tomás estaba dispuesto a morir. Y a punto estuvo de conseguirlo.
No fue una tarde de toreo puro. No. No estuvo fino el torero con el capote, y sólo unos pocos muletazos por ambas manos sobresalieron de un mar de pases enganchados y destemplados. Tampoco hubo toros encastados y nobles, sino mansos, de mala condición, rajados, huidizos y de pésima clase.
Quizá, fue excesivo el premio de las tres orejas. Posiblemente. Pero ayer se premió la disposición, el desafío, el poder, la gallardía, el arrebato... en una palabra, el valor extraterrestre de un torero que ayer se sobrepuso a todas las circunstancias adversas que le plantearon los toros. Y ganó la pelea; y salió victorioso de manera unánime porque no parece posible una actitud más verdadera que la de este hombre.
Se pide silencio. Está el segundo toro en la arena. Tomás intenta veroniquearlo, pero el animal huye despavorido. Muleta en mano, se dobla con el toro, rodilla en tierra, y aguanta impertérrito las tarascadas del animal. El toro no quiere pelea. Pero quiere Tomás, y lo desafía y lo reta con el pecho por delante y la muleta en la zurda. Tanto insiste que llega la primera voltereta -el toro se lo echa a los lomos, lo zarandea y lo despide a la arena-. El torero ni se mira la chaquetilla completamente ensangrentada. Parece confirmado en su valor y persigue a su oponente en su huida permanente. Y consigue un derechazo enorme, y otro de pecho extraordinario, y un recorte final espléndido. La angustia se ha adueñado ya de los tendidos, que presagian la cornada, pero ahí sigue el torero, cada vez más cerca de los pitones, cada vez más dispuesto... Uf, inenarrable.
Y llega la segunda cogida cuando intenta torear por gaoneras, y se vuelve a salvar de milagro. Y la faena a ese quinto gazapón es de torero heroico. No hay toreo largo ni hondo; quizá, es que no puede haberlo, pero está tan bien colocado, tan metido entre los pitones, tan cruzado, tan cerca del peligro, que el sobrecogimiento general se convierte en entusiasmo desbordante. Llegó la tercera cogida cuando tomó la izquierda y la voltereta fue espectacular. Pero siguió en la plaza hasta que mató al toro de una media estocada baja. Se le concedieron las dos orejas y atravesó el redondel, seguido por su cuadrilla, en esa imagen que figura ya en los anales de esta plaza.
Tampoco tuvo toros El Fundi, que se justificó con oficio y buenas maneras, y toreó muy bien con el capote. El y Juan Bautista protagonizaron un vibrante tercio de quites en el tercero. Por cierto, el torero francés que, a lo postre, se encontró con el lote más propicio, decepcionó con un toreo mecánico y frío.
Al final, la tarde fue, de pitón a rabo, de José Tomás, que acabó con tres heridas en los muslos, prueba inequívoca de que ésta era una de esas tardes en las que hay que jugarse la vida. ¿Por qué lo cogen tanto los toros? Quizá, por eso, porque se arrima más que ninguno, y te pone la carne de gallina, el condenado José Tomás...


"El Príncipe de Galapagar" será dado de alta en unos 4 o 5 días
Alberto Urrutia

Madrid/Agencias
El estado de salud del diestro José Tomás evoluciona de manera muy favorable. No han surgido complicaciones tras las varias y graves cogidas que sufrió el pasado domingo en la plaza de toros de Las Ventas. Se prevé que reciba el alta en “cuatro o cinco días”, según su apoderado, Salvador Boix, para continuar la recuperación en su domicilio.
Boix, que vela la recuperación del diestro de Galapagar en una habitación de la madrileña clínica La Fraternidad, manifestó ayer que el torero se encuentra feliz y emocionado por la respuesta que tuvo el público de Madrid ante su entrega: “José no tiene fiebre y evoluciona muy bien, a la espera tan sólo de que pasen los días; da la impresión de que tampoco siente mucho dolor y se encuentra animado y asumiendo las consecuencias de su profesión”.
Lo que más parece afectar al torero es el aburrimiento que genera su situación de convalecencia. Pero el sentimiento que prima en el matador, por encima del dolor o el malestar propio de las heridas que ha sufrido es el contento: “Son siete orejas en 10 días las que ha cortado en Madrid”, comenta Salvador Boix, “y ha tenido una enorme respuesta del público. Fantástica. José Tomás lo dio todo; el público ha podido ver las dimensiones de este gran torero. Y él está feliz por eso”.





El triunfo de Perera en Madrid, portada del semanario 6Toros6

REDACCIÓN - 17/06/2008 11:06


El diestro pacense Miguel Ángel Perera y su triunfo en Madrid protagonizan la portada del semanario 6Toros6 que hoy martes sale a la venta con su número 729. Bajo el título "Perera, de Madrid al cielo' la revista analiza en profundidad el gran triunfo que cosechó el de Puebla del Prior en Las Ventas durante la Feria del Aniversario, cuando cortó dos orejas. Una cobertura que analiza los pormenores de su actuación.

En la actualidad taurina de la semana, sin embargo, también aparece José Tomás, con el análisis de la repercusión mediática que ha tenido su reencuentro con la afición de Madrid, además de las crónica y fotografías de la segunda tarde del de Galapagar. Así como los festejos celebrados en Barcelona, Sevilla, Íscar...

Fuera del ruedo madrileño, 6Toros6 se desplaza hasta la ganadería de El Torreón, para obtener un reportaje de un encuentro de César Rincón con Luis Bolívar, además de hacer un repaso de dos de las divisas triunfadores en Madrid, como Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, Escalafón, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Federico Arnás, Alfonso Santiago, Álvaro Acevedo y Paco Aguado, entre otros.


EL CICLO SE DESARROLLARÁ ENTRE EL 31 DE JULIO Y EL 4 DE AGOSTO EN HUELVA
Huelva cierra las ColombinasVICENTE PARRA - 17/06/2008 13:00


Interior de la plaza de toros de Huelva.

La tradicional Feria de Las Colombinas de Huelva ya tiene carteles. Los empresarios que regentan el coso de La Merced, Óscar Polo y Carlos Pereda han elaborado un ciclo de cinco festejos taurinos que se desarrollarán del 31 de julio al 4 de agosto.

Por la plaza onubense pasarán en un total de tres corridas de toros diestros como Enrique Ponce, El Juli, El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano, además de los rejoneadores Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

El diestro alicantino José María Manzanares, con el que se llegó a contar, al final no ha entrado en los carteles, y forma en la lista de ausencias junto a José Tomás y Morante de la Puebla que, como ya informamos , estaban lejos de llegar a un acuerdo con la empresa.

De este modo, los carteles de Las Colombinas 2008 son los siguientes:

- Miércoles 31 de julio. Novillada de promoción.

- Jueves 1 de agosto. Reses para rejones de Luis Terrón para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Viernes 2 de agosto. Toros de José Luis Pereda para Enrique Ponce, El Cid y Cayetano.

- Sábado 3 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Domingo 4 de agosto. Toros de Martelilla para Rivera Ordóñez, El Cordobés y El Fandi.


BOIX VALORA LAS HISTÓRICAS TARDES EN MADRID
Salvador Boix: 'Parece que ahora se esté descubriendo quién es José Tomás'

RUBÉN ARÉVALO - 16/06/2008 16:32


José Tomás abandonando a hombros Las Ventas el pasado 5-J. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

El nuevo triunfo ayer de José Tomás en Madrid que, en este caso vino acompañado de tres cornadas, no ha dejado indiferente a nadie y la resaca del segundo 'acontecimiento' en Madrid del torero de Galapagar se prolongará por fortuna hasta bien entrada la semana.

Las tres orejas, y la forma en las que José Tomás las cortó, no han cogido de sorpresa tampoco a su apoderado Salvador Boix que asegura tener muy clara la dimensión del torero al que desde la pasada temporada apodera: "Para empezar estamos hablando de José Tomás, ni más ni menos que eso. Acaba de demostrar en Madrid que con el toro bueno es capaz de desplegar una tauromaquia excelsa y profunda. El primer día se encontró toros bravos a los que toreó fenomenal", comenta Boix que analiza así la segunda y última actuación de Tomás este año en Madrid.

Sin embargo, y valorando lo ocurrido esa primera tarde con un lote mucho más propicio, Boix quiere poner también en valor la segunda: "Ayer no se encontró José Tomás con esos toros bravos, muy al contrario fueron mansos mansos y peligrosos, y con ellos José Tomás también es fiel a su tauromaquia y a su lema de no dar ni un paso atrás. Cuando se pone el traje de luces sale a por lo máximo, eso es épico", resalta el apoderado.

A esta Tauromaquia de Tomás, condensada como explica Boix en las dos tardes de Madrid, le augura Salvador larga vida: "No considero que sea la conclusión de un ciclo, simplemente la ratificación de José Tomás ha vuelto porque se debe de forma absoluta a su profesión. Madrid ahora lo ha visto", se complace el músico y escritor.

Lo de Madrid no es el final de un ciclo, sólo la ratificación de que José Tomás ha vuelto porque se debe a su profesión "Ayer sólo había dos puertas para José Tomás, -continúa Boix- la Grande o la de la enfermería, estaba muy responsabilizado de que su deber era corresponder a la magnífica expectación que se había generado".

Boix considera que, pese a las dos cumbres en Madrid, queda José Tomás para rato: "Ahora a José Tomás le quedan todos los contratos que tiene y los que le contraten. Parece que ahora se esté descubriendo quién es realmente José Tomás, pero cuando volvió en Barcelona el año pasado ya lo hizo con esta actitud", conluye.


CASAS CIERRA LA SUSTITUCIÓN TRAS EL PERCANCE
Miguel Ángel Perera entra por José Tomás el viernes en Alicante
RUBÉN ARÉVALO - 16/06/2008 12:54


Miguel Ángel Perera, con las dos orejas en Sevilla. Foto: MATITO (sevillataurina.com)

El matador de toros pacense Miguel Ángel Perera será quien sustituya a José Tomás el próximo viernes 23 de junio en la plaza de toros de Alicante, después de que el torero de Galapagar haya sufrido tres cornadas con pronóstico grave el día de ayer en la plaza de toros de Las Ventas.

El empresario del coso levantino, Simón Casas ha explicado a este medios los motivos de la decisión, basados en "la legitimidad de Perera después de ser el único torero junto a Tomás capaz de cortar dos orejas en Madrid".

Y es que según Casas, la entrega que imprime a su labor el de Puebla del Prior podría "aproximarse a la de José Tomás, está triunfando en todas las plazas y se está consagrando como una máxima figura del toreo, son muchos motivos", señala.

La ausencia del madrileño del abono de la Feria de Hogueras se produce después de que tampoco pudiese actuar en la feria de Nîmes, otra plaza de Casas, que se lo toma con resignación: "Es mala suerte. Cuando un torero se entrega como lo hace José Tomás estas cosas son normales, asume riesgos fuera de lo normal y a la vez es normal que ocurra".

Perera hará doblete
Por lo tanto, Miguel Ángel Perera, que estaba anunciado ya una tarde en Alicante, hará doblete. Su primera aparición será el próximo viernes, cuando haga el paseíllo junto a Luis Francisco Esplá y Sebastián Castella para estoquear un encierro de Las Ramblas. Después está anunciado en la corrida de Fuente Ymbro, que será lidiada el lunes 23 de junio por Pepín Liria, El Cid y el propio Perera.






Tomás cimbra al toreo
Se recupera tras las tres cornadas y el triunfo en Madrid


MADRID, España.— José Tomás se recupera favorablemente de las cornadas sufridas el domingo en Madrid, en una corrida de toros en la que el diestro agrandó su leyenda cortando tres orejas, en una tarde épica en la Plaza de Las Ventas.

Con la expectación desbordada, el torero se jugó la vida en sus dos faenas. Cortó una oreja a su primer toro y dos a su segundo, que le prendió en varias ocasiones, propinándole hasta tres cornadas. A pesar de tener ganada la Puerta Grande, Tomás no pudo salir a hombros, ya que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza.

Posteriormente fue trasladado a la clínica de La Fraternidad en la capital española, donde según el parte médico oficial, evoluciona favorablemente.

El mito de José Tomás sigue creciendo. El torero volvía a Las Ventas diez días después del ya famoso “5-J” (5 de junio), cuando cortó cuatro orejas en sendas faenas definidas como históricas por la prensa taurina.

La vuelta de Tomás a Las Ventas no pudo ser más exitosa. Siete orejas en total y el reconocimiento unánime de la crítica, que le considera entre los más grandes de la historia.



OPINION Y TOROS


BUENAS NOTICIAS PARA LA TAUROMAQUIA MUNDIAL
Por Enrique Avilán - Colombia [ 16/06/2008 ]


Los últimos éxitos artísticos en la Feria de Aniversario de Madrid, han suscitado muchos comentarios, algunas polémicas, pero, más que nada, un efecto positivo para bien de la fiesta. No podemos ignorar, así no guste a “los tomasistas” que la Feria de Aniversario es una feria muy diferente a la de San Isidro recientemente concluida. Las exigencias de ganado no son tan fuertes como en la tradicional feria de mayo, el público también se diferencia y mucho del exigente y tradicional aficionado madrileño, y hasta “el tendido 7” tampoco está tan nutrido como en los días anteriores.

Sin embargo, tampoco se pretende minimizar las actuaciones de los toreros triunfadores como es el caso de Morante de la Puebla, Cayetano, Talavante, José Tomás y Miguel Angel Perera que han cortado nueve orejas (en San Isidro solo se cortaron seis en más de 20 corridas) y han logrado la puerta grande José Tomás y Perera, algo que no alcanzó ninguno de los monterados en la de San Isidro.

Tampoco se pretende disminuir el resultado de la primera actuación del torero de Galapagar por el hecho de no haber aceptado torear en San Isidro donde la empresa tenía convenio el filmar todas las corridas para televisión, aunque nadie se explica el por qué de esa exigencia del diestro que reaparecía luego de seis años de no pisar el ruedo de Las Ventas, cuando por todos los portales, el Tendido Cero e infinidad de medios, el video casi completo de las faenas fue recibido casi terminando la corrida.

Ha corrido mucho tiempo en Internet, en programas taurinos de televisión en España, Francia y demás países taurinos con la información pormenorizada de lo acontecido la tarde del jueves 5 de junio en el ruedo de Las Ventas, en el marco de la corrida de la Beneficenciaa la que, como es tradicional, asistió el Rey de España y la Infanta Elena y los comentarios han sido un verdadero desborde de pasiones taurinas, la mayoría, a favor de la gesta del torero de Galapagar a quien muchos denominan “monstruo no visto en los últimos cincuenta años” olvidando a las muchas figuras que hemos tenido oportunidad de apreciar en ese período de tiempo luego de diez años de concluida la segunda guerra mundial.

La realidad, como lo expresó con bastante razón el veterano y respetado periodista Vicente “Gallego” Blanco quien dirige el programa “Tras la Barrera ” por la Radio Sonora , “pocos toreros, en cerca de ochenta años han logrado esa aglutinación de conceptos en torno de una figura del toreo: Belmonte, Manolete, El Cordobés y José Tomás”.

Pero tampoco podemos ignorar que, entre los que hemos podido apreciar en esta ya larga apreciación de la fiesta, los nombres de Ordoñez, Luis Miguel Dominguín, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, Joselito, El Cordobés, Paco Ojeda y en los aún vigentes como César Rincón, Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Morante de la Puebla , hay una verdad de la fiesta de los últimos años y no se puede convenir que todos sean descartados al nombrar a un José Tomás.

Como es tema de nunca acabar, sintámonos satisfechos con el hecho de que la reaparición de José Tomas, que se realizó en junio del año anterior en Barcelona y solo ha tomado cuerpo con las corridas de Jerez de la Frontera y la última de Madrid, por fin esta siendo el revulsivo de la fiesta que anunciamos con mucho optimismo desde mediados del año anterior y que, de aquí para adelante, puede producir noticias de gran estruendo como ese anunciado mano a mano de Morante de la Puebla y José Tomás el próximo 10 de agosto en el marco de la Feria del Puerto de Santamaría con toros de Nuñez del Cuvillo. Seguramente leeremos más.


15/06/2008
(Madrid-España) Jose Tomas corta tres orejas y resulta herido, lo que le impide salir en hombros (Crónica completa)
Firma: Jorge Guevara-Segarra

Con llenazo hasta en las escaleras se han lidiado tres toros de Puerto de San Lorenzo, de mala presentación, mansos y descastados, dos de Toros de Cortés (4º y 6º), flojos y de poco juego, y un sobrero (5º bis) de El Torero, manejable por el derecho y peligroso por el izquierdo.

José Tomás, oreja tras aviso y dos orejas, retirándose a la enfermería.

Juan Bautista, silencio en su lote.

La plaza de Las Ventas a reventar, no cabia ni un alfiler, el lleno hasta la bandera, las escalerillas llenas de un público tomasista, caras nuevas en los tendidos, no era el de siempre, habia gente hasta joven, que no está mal. La reventa no por la nubes sino por la estratosfera, una localidad de 20 Euros a mil, una barrera del 1 a tres mil y las pagaron, no era para menos, volvía al coso de la calle de Alcalá, José Tomás y en este caso y... no dos mas, sino dos toreros, toreros. Jose Pedro Prados “El Fundi” y Juan Bautista; cualquiera de ellos podia triunfar, pero la aguda enfermedad que padece la aficicion madrileña que no los aficionados cabales, la tienen que examinar y analizar los galenos, la enfermedad se llama tomasitis, que tras una actuación, llena de emociones, de valor, de jugarse la vida, pisando terrenos inverosímiles cosa que nadie la discute y menos aún yo, le otorgaron tres orejas, que con las cuatro del 5 J, suman siete. Pero torear no ha toreado nada; el toreo es citar, parar, templar y mandar y eso no lo ha hecho en ninguno de su lote o yo estoy ciego. Ya se que los tomasistas me pondrán a parir, pero que dada mi larga experiencia, que ya es mucha por mi edad, en Madrid hemos visto faenas o labores de mucha mas envergadura y que no han dado tanto escándalo. Pero lo de Don José tiene un gran mérito, sus formas de torear su desprecio a la vida, volverán a traer el público a las plazas como sucedió en los años sesenta con el monstruo de “El Cordobes” y eso es muy beneficioso para La Fiesta. Olé por los toreros machos.

Encierro bastante mediocre de los cuatro toros de El Puerto de San Lorenzo, mas el remiendo de los de Cortés, segundo hierro de Victoriano del Río, que hicieron 4º y 6º, que tampoco dieron buen juego, a eso hay que añadir el sobrero de El Torero, sustituto del 5º devuelto por inválido a los corrales, que manseó y terminó escarbando. Como muestra y para no cansaros con la descripción de cada ejemplar, fueron pitados en el arrastre . 1º, 3º y 4º, abroncado el 2º y silenciados el 5º y 6º. Todos adolecieron de escasas fuerzas, descastados, desrazados y algunos con peligro como el 4º y el 6º. Ninguno dio facilidades de triunfo, Si lo hizo Tomás, fue por arriesgar, por su disposición, por su arrojo y por esa valentía que no admite discusión.

“El Fundi”.- Con el manso primero, tuvo que aplicar esa técnica bien aprendida, tuvo que sobarlo mucho para poder finalmente enjaretarle pases de buen trazo con la diestra, no siendo posible por el otro pitón. Lo despenó de dos pinchazos y una tres cuartos de espada que cayó trasera perpendicular (aviso), pero suficiente. Silencio. Con el peligroso cuarto, que reponía y daba hachazos. Lo saludó con tres verónicas de muy buen trazo, el galleo para llevarlo ante el jaco gustó a la parroquia. Pese a los gañafones logró algún pase muy estimable con la diestra y uno bueno con la zurda, por ello escuchó palmas del respetable. Mejor con la tizona al dejar una estocada entera algo tendida pero mortal de necesidad. Palmitas.

José Tomás.- Un manso de libro era el primero de su lote. Inició faena con cuatro doblones preciosistas. Al segundo muletazo con la izquierda se quedó descubierto y por los aires el de Galapagar, con la diestra mano fueron los ¡ay! y los ¡uy! al atornillar las zapatillas en la arena y sin inmutarse, al retornar con la zurda los naturales salieron enganchados. Entró a por uvas, dejando un pinchazo arriba y una casi entera en buen sitio (aviso). Pañuelos al viento y oreja al esportón. Cuando daba la vuelta al anillo, escuchó algunos pitos de la solanera. Al quinto se lo sacó a los medios y alli le dio dos redondos con la derecha buenos pero sin ligazón, la segunda tanda en mejor son, una trinchera y otra trincherilla calentaron los ánimos, al cambiar de mano y al tercer mulazo fue feamente empitonado por quedarse descubierto, se “ovaciona”, su valentia y decisión, el climax y el paroxismo llegó cuando de frente ejecutó cuatro manoletinas apretadas pasándose el toro a milímetros de su cuerpo. Se enfrontilo con la tizona, se fue tras ella sin pasar ni hacer la cruz, pero le endilgó un estocada en lo alto saliendo trompicado y cogido. Teniendo que pasar a la enfermería, pero el público pidió las dos orejas y el Sr. Manuel Muñoz las concedió con mucha premura. (Parte facultativo en otra seccion de este portal).

Juan Bautista.- El de Arles, fue muy aplaudido al torear por la derecha ante su primero, siendo mejor la segunda tanda, por el pitón izquierdo se vino a menos, ya que se le rajó el toro. El toro se refugio en tablas y en ese terreno tuvo que matarlo, cazándolo con una entera trasera. Silencio. Con el peligroso animal que cerraba festejo, el de Francia logró derechazos de buena factura, nada destacable con la zurda, creo que equivocó los terrenos, debió sacárselo a los medios. Con la espada, estocada arriba un pelín traserilla pero efectiva. Palmitas.

Destacó con la vara Vicente Gonzalez de la cuadrilla de Tomás, al picar muy bien al 5º y con los palos en ese mismo toro Miguel Cubero escuchó aplausos.

Al termino del festejo. “El Fundi” y Bautista muy aplaudidos y la cuadrilla de Tomás escuchó una gran ovacion.

No fue posible repetir la historia del 5 J.


16/06/2008
(Madrid-España) Un Apunte en la Tarde: Exhibición de valor
Firma: Andrés de Miguel

José Tomás eligió para triunfar ayer el camino del peligro, de la exhibición del valor austero y seco, del olvido del riesgo para consumar su faena, su concepto del toreo.


Así quedó tras de su primera voltereta

En la fiesta de los toros donde el riesgo está siempre presente y donde triunfar sin peligro es triunfar sin gloria, la actitud de José Tomás merece un respeto profundo.

Ese respeto, sin embargo, no consigue traspasar la línea de la adhesión. La decepción de muchos aficionados era patente y no parece que vaya a encontrar muchas adhesiones para un proyecto, donde la voluntad del torero se quiere imponer a costa de estar a merced del toro en tantas ocasiones.

La sorpresa y admiración por la voluntad de obligar a todos los toros a entrar en la misma faena, se convierte en decepción cuando el placer de ver someter a un toro a la voluntad del torero, se cambia por la angustia del riesgo ante la embestida, ante casi cualquier embestida.

El riesgo asumido para el dominio del manso segundo, se convierte en temeridad cuando no se vacían las embestidas del bravo quinto.

Oscilando entre esos límites del riesgo y del dominio se mueve el concepto del toreo más novedoso e importante de los últimos años, que genera tantas adhesiones arrebatadas por su valor como rechazos por su dramatismo.


17/06/2008
(Ciudad de México) Misa de réquiem para don Addiel Bolio el próximo sábado
Firma: José Mata

Las cenizas del legendario periodista don Addiel Bolio, ya se encuentran en su casa, han llegado desde Aguascalientes bajo el cuidado de su siempre amada esposa, doña Carolina, así como de sus hijos Adiel Armando, Carolina, Lourdes y Miguel Ángel.



El próximo sábado 21 de junio a las 18:00 horas en la iglesia de Jesús Sacramentado, ubicada en la esquina de las calles Cerro de Jesús y Cerro de las Torres, en la colonia Campestre Churubusco, en esta ciudad capital, se oficiará una misa de réquiem, por el imborrable recuerdo de don Addiel, estando sus cenizas en el altar.

Todo hace ver que la semana siguiente, se depositarán las cenizas de don Addiel, en la cripta familiar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


17/06/2008
(Ciudad de México) La agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Las lluvias han aterrizado fuertemente y ha pegado más en los Plazas de la República Mexicana, pues se presentan escasos festejos taurinos.

Sábado, 21 de junio

San Juan del Río, Querétaro: Toros de Armilla Hermanos y Marrón para Eulalio López Zotoluco Ignacio Garibay y José María Luévano.

Mérida, Yucatán: Toros de Marco Garfias para el rejoneador Fernández Madera, Rodolfo Rodríguez El Pana, Guillermo Capetillo y un eral para Michelito Lagravere.


Domingo, 22 de junio

Plaza México: Novillos de Sergio Rojas para Alfonso Mateo, Jorge Sotelo y Jorge Reyna El Piti.

Cuatitlán, Estado de México: Ganado de La Guadalupana para el rejoneador Gastón Santos, Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega y Juan Chávez.(f1)





XXXV ANIVERSARIO
09:50:00
La población mexiquense de Cuautitlán Izcalli está por festejar el XXXV aniversario de su fundación y para ello ya se prepara una feria, del 22 al 29 de junio, en la que se darán dos corridas de toros Hasta ahora se habla ya de toreros como “Zotoluco”, Rafael Ortega, Humberto Flores, José Luis Angelino y Fermín Spínola Por lo que se refiere a ganado, se sabe que hay encierros de La Guadalupana y Brito Además se planea montar un espectáculo ecuestre taurino


En el coso Monumental de Monterrey
Corrida extraordinaria

La empresa anuncia una tercia juvenil.


09:48:00
Adiel Armando Bolio

Después del buen ambiente que dejó la campaña novilleril en el coso Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, la empresa anuncia la celebración de una corrida de toros extraordinaria para el domingo 29 de este mes a partir de las 16:30 horas, con una atractiva tercia de jóvenes diestros que, seguramente, provocarán una estupenda entrada.
El cartel lo componen tres matadores que han venido triunfando en plazas de la provincia. Ellos son el regiomontano Juan Antonio Adame, el aguascalentense Arturo Macías y el colombiano Ricardo Rivera, quienes habrán de lidiar un encierro de la dehesa guanajuatense de Begoña.
Como se sabe, el espigado torero Juan Antonio Adame ha sido triunfador en el coso Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en la reciente Feria de San Marcos en Aguascalientes y en la misma temporada de Monterrey.
En tanto, el personal diestro Arturo Macías, quien ya ha sido máximo triunfador de la Monumental Plaza México, es además de los que actualmente más torean en el país. Y el sudamericano Ricardo Rivera se ha dado a conocer por las actuaciones que ha tenido, desde su época novilleril, en cosos como Guadalajara, León y Aguascalientes.
Y en cuanto al encierro de la dehesa de Begoña, pues se trata de uno de los hatos más importantes a nivel nacional, lo que de alguna manera garantiza la calidad del espectáculo que podrán disfrutar los aficionados taurinos neoleoneses el próximo domingo 29 de junio.




LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS



17 junio 2008
EL TORO TIENE CAPACIDAD PARA SUPERAR EL DOLOR


Pintura de Ignacio del Rio.

A causa de la reciente asociacion de veterinarios abolicionistas de las corridas, la UVET de Andalucia. Que son veterinarios que sí aman la fiesta y el toro bravo, me hacen llegar estas reflexiones de:

JUAN CARLOS ILLERA,DIRECTOR DPTO. FISIOLOGÍA ANIMAL DE LA UNIV. COMPLUTENSE
«El toro no tiene recuerdo ni sensación de dolor»


Ha demostrado en un estudio que los morlacos segregan gran cantidad de hormonas capaces de mitigar el dolor

El doctor Illera y su equipo han demostrado que el toro bravo padece menos dolor y estrés de lo que estimaba la creencia popular. Juan Carlos Illera, amante del toro de lidia, que no de la fiesta de los toros, ha recibido duras críticas e, incluso, amenazas de sectores antitaurinos que desprecian sus estudios de los mecanismos por los que el toro contrarresta el dolor. Hace unos días expuso sus tesis en Bilbao, invitado por el Club Taurino.
-¿Se puede medir el dolor del toro?
-Sí. Del mismo modo que no podemos hacerlo con el sufrimiento. El toro de lidia, como consecuencia de la depuración genética, es un animal único. Tiene el tálamo, primer centro regulador del dolor, más desarrollado que un toro manso. Hemos medido la velocidad de transmisión de la información entre las neuronas dentro del propio tálamo... ¡y es casi el doble de rápida que en el manso! Si la información llega mucho más rápido, la respuesta será mucho más rápida.
-¿En qué otros aspectos el toro de lidia es un animal único?
-En todos. Es una raza única y la han conseguido los ganaderos sin saberlo. ¿Ejemplos? Su estructura testicular, cerebral y adrenal son diferentes. Es un animal exclusivamente preparado para la lidia.
-¿El toro sufre o no sufre?
-No quiero hablar de sufrimiento, digamos que el toro padece dolor pero tiene la gran capacidad de superarlo. Posiblemente en un 90%.
-¿En el transcurso de la lidia el toro aumenta su resistencia al dolor?
-Totalmente. Es un hecho empírico. Al medir la liberación de hormonas, cuando el toro salta a la plaza apenas existe registro de su existencia. Sin embargo, aumentan progresivamente cuando se le inflige dolor. Para el toro, el momento más estresante de la lidia es al salir al ruedo... y sin embargo es cuando menos metaendorfinas libera.
-Los animales huyen cuando se les causa dolor. Sin embargo, el toro vuelve al castigo, ¿es masoquista?
-No. Simplemente se desprende del dolor. No tiene recuerdo, ni sensación de dolor, ¡por eso regresa! Recordemos que el toro en el ruedo se encuentra en un hábitat desconocido y que los toreros le incitan, le provocan la embestida. El toro, por su carácter dominante y su sentido de la jerarquía, considera que los toreros se entrometen en su terreno y ataca.
-En su estudio afirma que los toros que mayor estrés sufren son los utilizados en festejos de recortadores.
-Hemos analizado a los toros durante su transporte, el ejercicio de la lidia, el espectáculo de rejones, los recortes y la lidia portuguesa, donde los toros no son picados ni muertos a estoque. Donde más estrés sufren los toros es a la hora de ser transportados y en los festejos portugueses. Después, en los espectáculos de recortes, le sigue el rejoneo y, finalmente, la lidia convencional. Cuanto mayor es el ejercicio físico realizado mayor es la cantidad de estrés producida.
-¿Los hombres también segregamos endorfinas como analgésico?
-Igual que los toros. Lo que sucede es que, por desgracia, los hombres no tenemos la capacidad de segregar tantas hormonas como el toro, tenemos menor capacidad para calmar, de sedar el dolor.
-¿Por qué 'en caliente' lo toleramos?
-Porque 'en caliente' estamos liberando una cantidad ingente de endorfinas. Miembros de la Asociación de Cirujanos Taurinos de España nos han mostrado vídeos de toreros a los que se les ha abierto el pecho de un lado a otro, podía verse el pulmón, ¡y no existe percepción alguna de dolor! ¡Ni al coserle para cerrar la herida! Los toreros también son de otra pasta.
-¿Es posible que los matadores de toros tengan la misma reacción hormonal que los toros frente al dolor?
-Por lo que la experiencia nos indica, ¡no! (risas). Al contrario. Durante la lidia, al torero, en vez de bajarle el estrés, le sube mucho... no ¡muchísimo!
Antes de salir el toro
-¿En qué momento de la lidia el torero padece más estrés?
-Antes de salir el toro, el momento que trascurre desde que suenan los clarines hasta que el toro asoma por la puerta de toriles. Habíamos oído que los toreros cuando más estresados estaban era momentos antes de iniciarse el paseíllo, en el patio de cuadrillas, pero la realidad niega esa creencia. Hemos llegado a medir cantidades cercanas a los 90 nanogramos por mililitro de cortisol, cuando lo máximo que soporta un mortal son 10 nanogramos. Es una barbaridad la cantidad de cortisol que generan y el tiempo, cerca de cinco horas, que permanecen estresados. Cualquier organismo se colapsaría, sufriría una parada cardiaca... los toreros son de otra pasta. Un motociclista, que vive también un peligro de muerte real, libera 30 nanogramos. La diferencia es más que significativa.
-Se confiesa amante del toro bravo, pero no defensor de la fiesta.
-No lo soy. A mí no me gustan las corridas de toros, pero defiendo las tradiciones de nuestro pueblo. Me gusta el toro como animal. Sólo he visto tres corridas. Para el estudio siempre estuve en el desolladero.





Madrid . Tres orejas de histérico regalo al más patético y duro tremendismo de José Tomás
15.06.08 @ 23:54:06. Archivado en Toros, Crónicas

Por cometer errores garrafales e impropios de una gran figura del toreo con su primer toro y, todavía más, en el inoportuno, imperdonable y malévolo quite que hizo al segundo toro de El Fundi quien, por cierto, fue el autor del mejor quite con mucha diferencia de la tarde; y, sobre todo, con el quinto en el que José Tomás pareció buscar voluntaria y repetidamente los percances aún después de haber visitado ya la enfermería, resultó zarandeado y cogido tres veces más por lo que sufrió dolorosos golpes y tres cornadas de carácter grave, según el parte de los facultativos aunque, en un gesto de indudable dignidad – lo mejor en mi opinión quizá excesivamente fría, porque estaba mentalizado para ello, ante su locamente arrojada actuación, además, claro estuvo, de su calmoso ir a por todas costara lo que costase, hasta de subir al mismísimo borde de la guillotina del patíbulo, como asimismo esa manera tan suya de aquietarse con la suicida impavidez de los predestinados hasta no sé sabe qué final tendría aquella pretendida inmolación - siguió en la cara del toro sin ni siquiera mirarse hasta matarlo a costa del último y dramático, terrible revolcón. No obstante tan flagrante como emotiva vulnerabilidad, cortó la oreja sin petición mayoritaria del primero y único que mató de Puerto de San Lorenzo, tan manso y rajado como noblón por el pitón derecho, como el propio Tomás se encargó de demostrar en varios y encomiables redondos que a mi me reconciliaron por segundos con el torero que fue y que uno quisiera ver siempre -, pero muy peligroso por el en principio también posible izquierdo tras avisarse como consecuencia de la segunda cogida que sufrió al intentar un natural citando el torero dos veces seguidas por dentro y el toro sin fijeza y por fuera con querencia marcadísima a la tablas. Y del quinto, un gigantesco y manejable sobrero aunque sin clase y feble de Salvador Domecq que soltaron para reemplazar al titular que fue devuelto por flojo que no por malo – fue muy noble -, le dieron las dos orejas pedidas con histérico clamor pese al horrible espadazo con que lo liquidó en dramática ejecución de la suerte suprema tras un sin fin de tropiezos y engachones jaleados por la mayoría del público como el no va más del toreo.

Como el pasado domingo 5, la presidencia volvió a dejar en entredicho el prestigio de la plaza aunque el mismo que ocuupó el palco ya había declarado estar dispuesto a conceder un rabo en cuanto se pidiera y, para colmo, después de haber consentido una burda maniobra en los reconocimientos, por la que, tras obligar las gentes de Tomás al ganadero a sustituir dos de los toros que estaban apartados para este festejo desde hace meses por otros dos de menor trapío con la cínica intención de que fueran rechazados y convenientemente sustituidos por un par de reses previamente elegidas, embarcadas y preparadas ex profeso en los corrales de la más fiable ganadería de Victoriano del Río. Algo absolutamente inadmisible que las autoridades superiores deberían investigar y, si se confirma, proceder al inmediato cese del señor Muñoz Infante. Muy desigual en presentación y en general deslucido el conjunto de reses finalmente lidiadas de tres hierros, cual limpieza de fin de temporada (solo tres del encaste titular). Aunque El Fundí se mostró en buen profesional con su primer y muy manso toro, terminó como el rosario de la aurora con el cuarto de Cortés, mientras el francés Juan Bautista, acertado en la lidia, templado y pulcro en los primeros tercios con el mejor aunque algo soso y crecientemente tardo de los de El Puerto, fue incapaz de dar el paso en su faena de muleta. Aunque, postreramente, Juan Bautista anduvo luego con ganas frente al franco aunque violento sexto, también de Cortés, muleteó demasiado precavido y casi siempre por las afueras en la faena. En definitiva, una corrida en nada y por nada ejemplar que, sin embargo, seguro que será calificada otra vez de histórica y, desde luego, de épica pese a que un veterano y muy buen aficionado abandonó la plaza hablando de "lucha de circo romano" y no pocos afirmado que una cosa es torear dominando a los toros y, otra muy distinta, dejándose coger en busca de provocar el muy rentable morbo de la infinidad de incautos que volvieron a llenar la plaza hasta los topes y no cesaron de aclamar al torero de Galapagar.

Madrid. Plaza Monumental de Las Ventas. Domingo 15 de junio de 2008. Tarde veraniega con esporádicas rachas de viento que molestó a los toreros. Tres toros de Puerto de San Lorenzo (primero, segundo y tercero) bien aunque en algunos aspectos justa y desigualmente presentados, decentemente armados y corto además de escurrido de culata el que hizo de segundo. Manso declarado aunque sin peligro el primero. Como asimismo el segundo que terminó completamente rajado aunque doblón por el lado derecho. El mejor aunque terminó muy soso y a menos fue el tercero. Cuarto, con el hierro de Cortés, muy gordo y descarado de cuerna y muy débil por lo que se defendió. Rechazado tardíamente y sin apenas justificación el adrede protestado flojo aunque muy noble quinto, se corrió un sobrero gigantón y manejable aunque sin ninguna clase de El Torero. Finalmente, el sexto fue también del hierro de Cortés, un pavo que, pese a mansear en el caballo, se fue muy arriba con violenta aunque franca embestida. El Fundi (tabaco y oro): Dos pinchazos y casi entera atravesada, aviso y silencio. Casi entera trasera, silencio. José Tomás (burdeos y oro): Pinchazo y casi entera trasera, aviso y oreja sin petición mayoritaria pasando a la enfermería de donde volvió a salir sin aparentes heridas. Medio aunque accidental puñalón trasero perpendicular y atravesado del que resultó dramáticamente revolcado, dos orejas, absolutamente inapropiada la segunda, pasando de nuevo por su pie a la enfermería aunque ostensiblemente herido, donde fue atendido y operado de tres cornadas por asta de toro una en cara anterior, tercio superior muslo derecho con una trayectoria de 20 centímetros pasando a la enfermería de donde volvió a salir sin aparentes heridas.que causa destrozos en el músculo abductor, la segunda en la cara interna de la rodilla derecha, de 5 centímetros y la tercera en la cara anterior, tercio inferior, de la pierna derecha. Pronóstico Grave. Fue posteriormente trasladado a la Clínica La Fraternidad. Juan Bautista Jalabert (marino y oro): Estocada tendida muy trasera con el toro aculado a tablas, palmitas. Estocada, silencio. José Tomás fue obligado a saludar tras el paseíllo sin que éste tuviera el detalle de invitar a sus compañeros a compartir la ovación. Claro que, después y en plena lidia, también se comportó como nunca debió hacerlo con El Fundi arruinando en un muy sucio quite las posibilidades que tenía el cuarto toro que tiró al suelo.

Alrededor de donde me siento en la plaza de Las Ventas, había ayer una pequeña representación de todos los sectores de espectadores y espectadoras, como quieren que digamos ahora, casi todos dispuestos a disfrutar a tope con José Tomás y solo unos pocos, entre los que me incluyo, tan expectantes como los demás pero dispuestos a que el ambiente que estábamos seguros iba a ser exactamente igual de incondicional con José Tomás como el pasado domingo, hiciera lo que hiciese, no nos volviera a contagiar lo más mínimo. O sea, que intentamos permanecer lo más atentamente posible a lo que ocurriera en el ruedo y, yo en concreto, con más determinación que nunca a conseguirlo por encima de todo como es mi obligación. Un aficionado joven que había dos filas más altas que la mía, intentó distraerme y hasta entablar una discusión conmigo sin conseguirlo cuando, cada vez que volví la cabeza, me increpó y hasta gritó sobre mis gustos que, por lo que decía, no coincidían en nada con los suyos porque él era uno de los miles partidarios radicales de José Tomás que había en la plaza y, por tanto, radicalmente antiponcista, solo que muy educado para mi suerte. A él le dedico esta crónica para agradecerle su digamos amable intento de confrontación. Debería escribirme en cuanto pueda, si lo desea, porque sería un honor poder hablar largo y tendido de toros con él y entre amigos.

Mire usted, le voy a contar lo que a mí me contó un día Antonio Ordóñez sobre lo que le ocurrió cuando, tres días seguidos, actuó en otros tantos festejos taurinos en el Astródromo de Houston de Texas (USA) para los que fue contratado en tiempos de la primera llegada del hombre a la Luna. Las corridas fueron totalmente incruentas. O sea, que los toros salieron al ruedo con los cuernos supongo que mutilados y luego enfundados en cuero y hasta con una fina almohada sobre sus lomos para evitar que los arponcillos de las banderillas les dañaran cuando se les pusieran, que fue lo único que se les pudo clavar encima porque ni hubo suerte de varas ni muerte de los animales con la espada. Sobre las inmensas gradas colocaron una gran pantalla en donde iban apareciendo comentarios explicativos en ingles y, cada vez que uno de los actuantes daba un lance o un pase lucido, aparecía en letras muy grandes y entre admiraciones la palabra “¡OLÉ¡”, en la intención de que los espectadores la gritaran todos a la vez en su debido momento. Baldío resultó tal intento que, por cierto, ideó y llevó a la práctica el que fue matador de toros norteamericano, Jon Fulton, porque la mayoría de los olés sonaron varios segundos después de que los diestros dieron lances o pases y aquello fue una especie de tormento de voces extrañamente mezcladas con los allí atípicos compases de los pasables enlatados que sonaron a todo volumen.

Pero lo que más le extrañó a Ordóñez fue comprobar que lo que más encandilaba a los espectadores fue cada vez – y fueron muchas – que los dos toreros mexicanos que hicieron cartel con el rondeño, fueron cogidos o arrollados por las reses, mientras que él, que se limitó a hacer lo que solía, torear con absoluto dominio y temple, no concitó los mismos efluvios admirativos que las volteretas de sus compañeros. Y como no se dejó coger ni una sola vez, el desencanto de los que pagaron muy caras sus entradas con el gran torero anunciado con anterioridad a bombo y platillo, corrió parejo con lo que Antonio Ordóñez me dijo: "Aquello no tenía nada que ver nada con lo que debe ser la lidia ni el toreo aunque yo toreé muy a gusto y muy bien por lo menos a cuatro de los seis animales que me correspondieron".

Imagino que mi amable discrepante de ayer se habrá dado cuenta por qué le cuento esto aunque también que, al leerlo, pensará en qué tiene que ver lo de Houston con lo de ayer en Madrid respecto a la enorme diferencia en agresividad y presencia entre aquellas reses y las de Madrid. Y lleva razón. Pero yo también la llevo en señalarle el concepto que Ordóñez tenía del toreo – el que yo, como aficionado, aprendí de él, por cierto - y el que tiene este José Tomás de su reaparición que se parece mucho más al de sus peores años decadentes de la primera época que al que nos deslumbró en las tres inolvidables últimas temporadas de los 90. Bueno, pues eso.

Y es que por mucho que algunos insensatos digan que José Tomás se parece más a Malolete y a Ordóñez que a las grandes figuras que coexisten ahora con el de Galapagar aunque, últimamente, sin torear casi nunca juntos, que esa es otra circunstancia absolutamente intolerable por mucha gente que por sí mismo meta en las plazas, la verdad es que no se parece a ambos maestros ni por el forro de sus respectivas chaquetillas. ¿Se imagina usted – yo no – al que fue emperador del toreo Antonio Ordóñez en los muchos y terribles trances que ayer vimos a José Tomás, rebozado en sangre y arena tras las muchas cogidas que sufrió varias de ellas por falta de destreza cuando no provocadas o buscadas por él mismo?. ¿Imagina al solemnísimo y serenísimo Manolete en situaciones parecidas? Yo tampoco. O al menos eso creo que también usted pensará conmigo. Y ello dicho sobre Manolete, muerto al entrar al entrar a matar como es debido – y ahí está la histórica foto de Cano – a un toro de Miura en Linares tras sufrir otras muchas cornadas. Como también dicho sobre Antonio Ordóñez quien junto a Diego Puerta, fue el torero más castigados por los toros de su época.

Pero aquellas cornadas de ambos figurones no las sufrieron como las que ayer tanto se celebraron, entusiasmados hasta superar todo lo superable en histeria colectiva, la mayoría del público que abarrotó la plaza de Las Ventas de Madrid. Malolete y Ordóñez las padecieron haciendo el toreo, no el tremendismo que es lo que hizo José Tomás aunque en algunos momentos, también el toreo formal cuando sus dos toros se lo permitieron que fue poco, por cierto.

¿A dónde vamos a parar con este fenómeno de José Tomás?. A la sin razón y a la locura como ayer en tan terrible nueva apoteosis que, seguró, volverá a ser aprovechada para mitificarle más en busca de lo único que quieren los que están a su alrededor y la mayoría de los que tanto le admiran y reverencian en la prensa, ganar dinero a su costa. Nada más. A la sangre por la sangre. A la lucha de circo romano como dijo alguien al salir de la laza. Y al desprestigio o al menos a la absoluta desvirtuación del toreo como arte del todo ya mayor en su máximo esplendor en cuanto a lo que supone de total dominio del hombre sobre la fiera por mucho que, como no se para de decir, Tomás esté volviendo a popularizar la Fiesta hasta grados nunca vistos – porque son los medios y quienes ocupan sus tribunas los más responsables –, y no lo sería ni lo será cuando se vuelva a ir. Que de seguir como está será muy pronto y nadie pueda hacer lo que él hace. Y es que nadie lo hará tal cual ni tan buscando ser tan vulnerable aunque toree en el sitio donde, por cierto, Tomás ya apenas se pone, y lo lleve a la práctica más cerca, más despacio, más quieto y, por supuesto, con infinitamente más temple, más limpieza, más dominio y donosura que José Tomás, como hace muy pocos días vimos aquí mismo en Madrid a Miguel Ángel Perera y no se armó ni de lejos la que se arma cada vez que actúa el de Galapagar.

Porque, vamos a ver. Ayer anduvo el de Galapagar sucio hasta decir basta con el capote en sus dos toros salvo tal o cual lance; y planteándolo casi todo mal con la muleta con la que pareció un valentísimo y desigual principiante. No como corresponde a quien dicen es el sumun de la tauromaquia. Lo que sí es capaz de hacer José Tomás, es dejarse matar cuando le hace falta reventarlo todo y acallar con su sacrificio las protestas que, por cierto y en honor a la verdad, ayer empezaron a surgir desde el tendido del 7 que todo hay que decirlo. ¿O no?

Decir finalmente e insistir en que, de heredero de Belmonte, de Manolete y de Antonio Ordóñez, nada de nada. De quien es heredero directo es de Manuel Benítez El Cordobés al que ha sublimado en su versión más zafia, con la diferencia de que al de Córdoba le detestaban los puristas de su tiempo y al de Galapagar de nuestros días, esos mismos puristas o los que les han seguido, le aman más que a sus propias madres. Pero todo esto nos dará para mucho más. Mañana o pasado escribiré sobre sus vídeos y sobre sus fotos que, malígna, interesada o torpemente manejados, acaban de sembrar el desconcierto, sencillamente porque una imagen vale mucho más que mil palabras.

En tanto en cuanto se recupere José Tomás de sus graves heridas, lo que deseamos sinceramente, proseguirá su temporada que, tengan por seguro, ya no volverá a ser en ninguna otra plaza donde actúe tan auténticamente dramática como la de ayer en Las Ventas. Tan sangrienta inversión le va a suponer ganar más dinero en menos tiempo que nadie haya conseguido nunca y, además, matando reses impresentables sin necesidad de competir con diestros de su mismo rango.



Las víctimas de José Tomás (otro artículo de Ignacio Ruíz Quintano publicado en ABC)
17.06.08 @ 07:47:20. Archivado en Toros, Artículos
Por su interés, reproducimos el siguiente artículo.

LAS VÍCTIMAS DE JOSÉ TOMÁS

Si usted quiere saber cómo está España, vaya a los toros.

El perro de San Roque tiene rabo porque José Tomás no se lo ha cortado, a pesar de su público y su presidente, pues Tomás es torero de «groupies», como los Pecos, y de presidente, como Carla Bruni.

El buen público de toros siempre fue la clase alta o la clase baja, pero el público del segundo Tomás es la clase media, demócrata y futbolera, que pide orejas como si fueran goles y va a la plaza con la consigna «¡Por la Séptima!». Fue Pedro Caba, en «Lo mágico en el toreo», el primero en separar al hincha futbolero del aficionado taurino:
-El aficionado a toros, en vez de estimular y excitar para triunfar, como hace el hincha, hace crítica. El buen aficionado va a los toros a juzgar, a actuar como juez, e incluso juzga al presidente de la corrida.

El presidente de Tomás, en vez de «desoír la algarada incivil» (Joaquín Vidal) del público de Tomás, le echa orejas como a los perros huesos, y únicamente ahíto de orejas ese público se queda tranquilo. Ni capotes, ni muletas, ni espadas. Orejas.
-Es que el sitio de Tomás...

El sitio de Tomás es ofrecer el muslo al toro con la desfachatez con que ofrece la espalda al Rey. Es el sitio del baturro emborricado que en mitad de la vía le decía al tren: «Chifla, chifla, que como no te apartes tú...» Esta actitud antitaurina de Tomás recibe el nombre de torpeza, pero la perversión interesada del lenguaje la hace llamar valor, y con eso se vuelve loco al público de Tomás. ¿Pero qué clase de figura del toreo puede ser nadie cuya tauromaquia consiste en estar a merced del toro?

Las víctimas de Tomás son el toro y la literatura. Toros malvas y capachos en Las Ventas. Toros «degollaos», sin morrillo ni badana, sin pecho ni culata. En cuanto a la literatura, por Las Ventas se dejaron ver Semprún, capitán de los ciento cincuenta novelistas de Carmen Romero, y Dragó, capitán de los ciento cincuenta intelectuales de Esperanza Aguirre, que acudió a la inmolación en zapatos de serpiente, aprovechando la ausencia de gitanos en el cartel. ¿Por qué hay veinticuatro mil personas que por juntarse a jugar el juego de la inmolación de un señor de Galapagar con cara de comandante de puesto creen salvar a la tauromaquia? Pues porque hay once millones de personas que por votar a Zapatero creen formar parte de un plan cósmico que salvará a la humanidad.

El Nobel Joseph Stiglitz dice que Zapatero es «el pensador más influyente del movimiento» como Dragó dice que Tomás es el Quinto Evangelista, aunque todos sospechamos que Zapatero, siempre a merced de los acontecimientos, es a la democracia lo que Tomás, siempre a merced del toro, es a la tauromaquia. Zapateril, desde luego, fue su gesto, repetido, de no sacar a saludar a sus compañeros (trato de comparsas), y más zapateril todavía fue el inacabable quite por «enganchinas» al toro de El Fundi, que no tuvo coraje, ay, para tirarle una montera. También se negó Tomás a lavarse la sangre de toro de la cara (en su día, a Pepín Liria ese descuido le costó una oreja), pero porque formará parte del «show» de la inmolación que vimos por TV, en el bar, tomando copas de balde con Dragó, que para eso es habilitado. Menos mal que la inmolación quedó otra vez en un disparate de cornadas y puntazos.

De Gitanillo de América, inmortalizado literariamente por la pluma de Alberto Salcedo Ramos, se dice, por las muchas marcas que le ha dejado el toreo, que parece «un sobrado de tigre». Al jactarse Gitanillo de la adultez que testimoniaban sus cicatrices, el matador Roberto Domínguez le explicó que tantas cornadas demostraban más torpeza que coraje. Gitanillo celebró el apunte a carcajadas, pero al quedarse solo exclamó:
-¡Coño, lo que me pasa por no haber estudiado!

Desde entonces, escribe Salcedo Ramos, Gitanillo aprendió que las heridas, que algunos utilizan como certificados de heroísmo y otros para hacerse perdonar los errores, no deben exhibirse como trofeos.