jueves, 12 de junio de 2008




Toros
















Fernando Pérez Salazar, orgulloso, muestra la Divisa de Plata. Foto: ESTO12 de junio de 2008

Arroyo Zarco, orgullo mexiquense
Entrega de la Divisa de Plata

Entrega de la codiciada Divisa de Plata, a la que se hizo acreedora la prestigiada ganadería de Arroyo Zarco, propiedad de don Fernando Pérez Salazar, ubicada en el Estado de México. Las fotografías corresponden al día en que le fue entregado el galardón al ganadero, el pasado día 7, en el Cortijo Felipe Portugal; hace la entrega Manuel Villarreal, presidente del Centro Taurino de León.


Garibay, realidad absoluta
Cerca del Pedestal de Oro


















Miguel Ángel García

Ahora que fueron entregados los trofeos a lo mejor de la feria de Aguascalientes, fue discutido el galardón que se entregó a la mejor faena. El veredicto del jurado fue para el matador español José Tomás. No obstante, hubo inconformidad por una parte de los aficionados y taurinos, así como de algunos medios informativos, ya que reconocieron que la mejor faena la había conseguido el matador mexicano Ignacio Garibay.

Dicen los que saben, que la faena de José Tomás fue más de poderío, valor y dramatismo, mientras que la de Nacho Garibay, además de tener poderío, llevó estética y armonía.

Lo mejor del asunto y que nos dejó algo claro, es que Garibay se posicionó en un peldaño más relevante en la torería nacional. La manera majestuosa de hacer valet con el capote, como único matador hoy en día en sublimar realmente esta suerte, y la unión que ha sabido encontrar con su muleta, ha hecho que Nacho haya abandonado desde hace mucho tiempo el estuche de un simple joven matador de toros. Hoy, el matador se ha envuelto en una armadura de torero relevante, la cual la gente le ha regalado con el paso del tiempo y gracias al garbo y elegancia que el espada ha resaltado y ratificado cada tarde. Y, lo cual, ha constatado en la pasada feria de San Marcos.

A un tris de estar en su punto, Garibay ya no está solamente en el gusto de la afición, ahora ya es seguido por partidarios en las plazas donde se anuncia. La afición y los taurinos ya no van con la idea de, "a ver qué pasa". Ahora saben que en la actuación del torero existirá un espectáculo de primera calidad, de clase y poder. Nacho se encuentra a un paso de culminar su obra para llegar a ser un torero de primerísima línea y él está consciente de esto.

SAN MARCOS

-¿Qué sabor te dejó la feria de Aguascalientes?

"Definitivamente con la faena al toro Galán, de Mimiahuapan, estuvo muy bien rematada y completa. Con la capa lo toreé con lances de recibo y a la verónica, ambas suertes fueron despacio; no se diga el quite por tafalleras, me encantó mucho".

-Sin embargo, ¿qué crees que haya sido lo más relevante de esa actuación?

"Que he podido mantener mis faenas, de principio a fin".

-Hemos visto que has puesto el listón alto, en relación a tu desenvolvimiento con el capote.

"Es una cualidad que se me ha dado mucho, se ha facilitado. Es de lo que te hablo: poner a ese nivel las faenas, desde un principio y luego mantenerlas con la muleta, sí que es costoso. Afortunadamente en la Plaza México y Aguascalientes, en las últimas fechas he mantenido el mismo nivel de importancia con la capa y la muleta".

-¿Entonces te gustó toda la faena que hiciste a Galán?

"Toda, de principio a fin. Pero también me quedo con una espina clavada".

-¿Por qué?

"Porque no se me dio el rabo, creo que no fue justo. Y no lo digo yo, sino los taurinos y los medios informativos, todo mundo coincide. Además, la petición fue mayoritaria, la gente lo exigió".

-¿Aún estás enojado?

"No, son circunstancias y punto. Lo mejor es que de la faena todos se acordarán por mucho tiempo. Como artista, es lo que me interesa: dejar algo en la memoria y el gusto de los aficionados".

-Si tu faena fue excepcional, como incluso lo han dicho la mayoría de medios informativos, ¿por qué crees que le dieron el trofeo a José Tomás?

"No puedo opinar porque no he visto la faena de José Tomás; sin embargo, muchos aficionados me han dicho que fue una faena más de poder que de belleza. Te digo, no la he visto y no te puedo dar mi opinión... seguramente tuvo que ser sublime, ya que Tomás es una figura y lo que hizo debió ser importante. Tampoco me toca decirlo, ni si mi faena fue mejor, o la de Tomás, para eso están los jurados".

-Pero...

"Pero bueno, lo que me queda claro es que en México, por lo regular, se buscan motivos para darles los premios a los toreros españoles y se buscan pretextos para no dárselos a los mexicanos. En España esto no hubiera pasado y como muestra está aquella vez en que Mimiahuapan se lidió en Madrid y siendo el mejor encierro, el trofeo se lo dieron a una ganadería española".

MATADOR IMPORTANTE

-Está claro que ya no eres el joven matador de toros -taurinamente- dado que ya te encuentras en terrenos donde la afición exige sin reserva ¿estoy en lo cierto?

"Mira, es algo por lo que he luchado toda mi vida y quiero ser máxima figura del toreo, precisamente esos terrenos de los que hablas, pienso que lo he ido ganando poco a poco y me siento contento de que así se me consideren. La prueba es que he abierto más puertas y me he ido acomodando en el gusto importante de los aficionados; ya no me ven común, ahora son mis partidarios y se desplazan de un lugar a otro para verme torear".

-Y con la alegría, también se incrementa el compromiso.

"Claro, significa mucha responsabilidad y más exigencias. Por mi parte y con mucho agrado, seguiré trabajando más duro en lo técnico, en lo anímico, en todo. Para poder seguir dando el gusto a la afición y responder a lo que me pidan".

-¿Consideras que el pasito para hacerte figura del toreo se llama España?

"Lo he intentado muchas veces, este año estuve cerca de torear en Las Ventas... no sé si se llame España. Por supuesto que me gustaría ir allá, a Madrid, de lo contrario, para ir a pueblos, no sirve de nada. La puerta para abrir las plazas importantes de España, se llama Madrid".

-¿Tras tu inclusión en Aguascalientes, con el listón tan alto que dejaste, ¿qué sigue?

"Dado que los resultados hablan por si solos, ahora necesito más regularidad y... como decirte... el toreo que yo quiero hacer no es fácil de hacerlo en todos los toros. Para torear despacito, largo y templado, necesitas un toro que te dé las mínimas opciones para hacerlo, es de lo que hablo. Para eso necesitamos cuidar mucho lo que se vaya a lidiar y seguir hablando de faenas importantes".

-¿Se puede decir que en la próxima temporada grande de la Plaza México darás el salto al pedestal de oro?

"No solamente es México, sino todas las plazas. Sin embargo, México es lo más importante y espero que todo ruede bien para lograr el sitio que he buscado; este año es la meta, lo siento a la mano y con mayor razón voy con más ganas y e ilusiones. Y será un año que toree más, por lo que llegaré con un número importante, con más ritmo".

COLOFÓN

-¿Cuáles son los planes próximos?

"En estos meses se para mucho la actividad del toro por las lluvias, no obstante, en este mes actuaré en Saltillo, San Juan del Río, Mérida, Colombia y otras fechas que no me vienen a la mente".

-¿Para cuándo vas a Colombia?

"A finales de julio, a Sogamoso. Luego, en agosto y septiembre se vienen las ferias, lo fuerte de nuestro país. Esperamos torear mucho y alcanzar el sitio, que, considero, ya está muy cerca. Lo voy a lograr".

-¿Deseas agregar algo más".

Solamente agradecer el apoyo de los aficionados, que es de lo que vivimos los toreros. Gracias", concluyó.


Largo camino de Eloy
A sus 58 años de edad y 42 de alternativa

















Francisco Lazo

AMIGOS, un día como hoy, 12 de junio pero del año 1966, se presentó como novillero en la Monumental Plaza México Eloy Cavazos Ramírez, cuando apenas salía de su niñez y pronto habría de convertirse en un astro del toreo universal. Ahora Eloy está ya a las puertas de su retiro luego de casi 42 años de alternativa, suceso que ha de ocurrir el 28 de agosto venidero en la plaza Lorenzo Garza de su natal Monterrey. A sus 16 de edad ya tenía al público nacional en un puño luego de haber toreado 33 novilladas en cosos del país antes de presentarse a la afición capitalina. En su debut en la Gran Plaza de Insurgentes le cortó las orejas a su primero llamado Trovador bajo el entusiasmo general procedente de la ganadería de Santa Marta y su segundo Jibarito le infirió una cornada en el muslo derecho pero ni eso le detuvo, pues no se fue a la enfermería hasta liquidar a su enemigo. Eloy había causado gran expectación por su precocidad torera y ya hacía prever la gran figura que ha llegado a ser en el toreo del mundo. En esa tarde alternó Eloy con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzano y uno no se explica por qué siendo tan buenos toreros estos dos últimos no llegaron a la cumbre del toreo. Aquella cornada que fue su bautizo de sangre no pareció hacerle mella en su decisión por llegar a ser un diestro que ha arrebatado a los grandes públicos llenando su historial de múltiples triunfos, sin escapar a los trances dolorosos que ha padecido tras 25 cornadas a lo largo de su prolongada trayectoria que ha de dar fin el próximo 28 de agosto día planteado para decir adiós al toreo, aunque la afición y público capitalino bien pudiera llegar a cambiarle estos planes. El caso de Eloy es singular por lo que hace a los aficionados y concurrencia en general, ya que todos y en todas las plazas donde ha actuado siempre le han dado el respaldo masivo, aunque no haya escapado a las llamadas de atención que le han hecho cuando no se ha salvado de los inevitables contratiempos que todo torero por muy querido que sea no está exento. Siempre ha manifestado que en lo que piensa primero antes de actuar es que nunca dejará de buscar el triunfo para satisfacción de los que van a verle torear y propia. Y agrega que duele más un fracaso que una cornada. Hace tiempo le preguntábamos que si había tenido grandes broncas y respondió que nadie, ningún torero escapa a ellas pero que sabiéndolas asimilar se evitan en lo sucesivo. En realidad en la hoja de servicios de Eloy aparecen pocas, muy pocas tardes para no decir que casi ninguna en las que se haya visto duramente censurado por el público. Y a otra consideración comenta que las tardes son para arrimarse y hacerle fiestas a los toros. El 28 de agosto de 1966 tomó la alternativa allá en Monterrey de manos del leonés Antonio Velázquez Martínez y atestiguando la ceremonia el regiomontano Manolo Martínez Ancira, con el toro Generoso de la ganadería de Mimiahuapan y confirmó en la Gran México el 14 de enero de 1968 con Alfredo Leal y Jaime Rangel con toros del hierro de D. Jesús Cabrera y su segundo le pegó dos cornadas, una en el muslo izquierdo y otra en el glúteo derecho. Eloy ratificó su doctorado mexicano en Madrid el 20 de mayo de 1971 apadrinado por Miguel Mateo "Miguelín" y de testigo Gabriel de la Casa con toros de D. José Luis Osborne y cortó una oreja en cada uno de su lote para salir a hombros. Eloy ha actuado en gran número de plazas españolas y sudamericanas obteniendo éxitos en todas ellas y llevándose también el duro castigo de los percances que aparecen en su largo historial. Eloy recuerda también con alegría aquella jornada en la que en un solo día toreó cuatro corridas en plazas cercanas de El Bajío empezando a las nueve de la mañana para terminar a las diez de la noche. Cortó un montón de orejas pero lo más emocionante fue verle con renovado ímpetu de uno a otro festejo. ¿No te cansaste?, fue la pregunta y respondió, "los aplausos fortalecen". Así sintetiza Eloy más de 1,800 festejos toreados.


"Zotoluco", en Cuautitlán Izcalli
Regresan los festejos taurinos



















El municipio de Cuautitlán Izcalli, EdoMéx, celebrará el próximo 24 de este mes, el 35 aniversario de haber sido erigido dicho lugar, por tal motivo, el presidente David Ulises Guzmán Palma y el comité de festejos municipales, con la coordinación del licenciado Cuitláhuac García, se han dado a la tarea de organizar diferentes eventos para la población y no podían faltar las celebraciones taurinas. Se habla de que se montarán dos corridas de toros y un festejo ecuestre taurino, para lo cual se trabaja a marchas forzadas. Ya se contrató la plaza de toros portátil El Pilar, la cual tiene capacidad para 4 mil espectadores. Los organizadores ya se encuentran al habla con los matadores "Zotoluco", Rafael Ortega, Humberto Flores, José Luis Angelino, entre otros. De ganaderías ya se cuenta con un encierro de La Guadalupana y otro de Brito. Los festejos serán montados entre el 15 y 30 del corriente.


BOLETIN DE PRENSA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

para ampliar da click en la imagen












José Tomás hizo historia y lo podrás ver en Canal + Eventos
La tarde del 5 de junio pasará a la historia de la plaza de Las Ventas, del toreo... y de la trayectoria del matador de toros José Tomás. Ese día, el diestro de Galapagar logró abrir la Puerta Grande de la plaza madrileña tras cortar cuatro orejas, un hecho que al que no asistía la afición de esta ciudad desde hacía 36 años.


El pasado jueves, José Tomás pisó de nuevo la arena de una de las plazas en las que más ha triunfado: Las Ventas. Ante la expectación que se ha generado ante su próxima comparecencia en el coso madrileño, Canal + Eventos (dial 10 de Digital +) emite el próximo viernes, 13 de junio, a las 22:30 el programa documental "La tarde histórica de José Tomás". En él, el equipo de Manuel Molés analizará las dos faenas realizadas por el matador el pasado 5 de junio, así como sus otras cinco salidas en hombros de la plaza más importante del mundo taurino. ¿Quieres ver un avance?


Si no puedes ver correctamente las Novedades de plus.es, ve a http://especiales.plus.es/codigo/newsletter/newsletter.asp?id=643009





OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 11/06/2008 ]

DOMINGO NAVARRO; UN REY DE PLATA

Dentro del gremio de los toreros de plata, Domingo Navarro ha logrado el respeto y la admiración de la primera plaza del mundo que, como se sabe, no es otra que la de Madrid. Varias actuaciones en dicho ruedo en plena feria de San Isidro, han consagrado al torero valenciano como un subalterno de auténtico lujo; en estos instantes, yo diría que, estamos hablando del rey de los toreros que visten de plata. Su paso por la plaza de Madrid, la de los toreros machos, ha dejado una estela imborrable. Domingo Navarro no necesita de ninguna campaña publicitaria puesto que, su mejor valedor, sigue siendo él mismo. Hermoso su gesto, bella su andadura y, aleccionadora su actitud.


Tras 'saborear' el puntazo en toro anterior, la misma gallardía de siempre

Cuando un hombre como Domingo Navarro actúa del modo que lo hace, irremediablemente, el mundo, tiene que caerse a sus pies; en su menester, como digo, sigue siendo el rey. Se le entregó Madrid y, sin duda alguna, cualquier plaza en donde actúe. Este hombre basa su trabajo en la más absoluta verdad; se asoma al balcón con más gracia y torería que ningún subalterno de la actualidad; sus manos y maneras, sin duda alguna, nos recuerdan a su paisano Manolo Montoliu que, como sabemos, era el dueño y señor de los de plata. El torero a que aludimos, podría ser un subalterno más; de los cientos y cientos que se visten de toreros; pero este muchacho quiere llegar muy lejos y, en el camino está. Diestros de alto nivel reclaman su presencia y, si el pasado año toreó casi cien tardes, en la temporada presente, quizás que las rebase.

Domingo Navarro parece tocado por la varita mágica; por el don de la más bendita oportunidad, de la eficacia más absoluta, hasta el punto de que, como señalaban algunos aficionados madrileños en que, certificaban que, de haber estado en el ruedo este artista de los rehiletes, con toda seguridad, El Ruso, no hubiera caído herido; y comparto dicha opinión puesto que, Navarro, utilizando la metáfora divina, está en todas partes; no se conforma con ser útil a su matador y a sus compañeros en sus respectivos toros; siempre está al quite para todos y, allí donde hace falta una mano amiga, por allí aparece Domingo Navarro que, por su actitud, sabe estar en todas partes. Ha salvado a muchos de sus compañeros y diferentes diestros de cogidas que, a priori, estaban cantadas; pero ahí estaba su mágico capote para evitar muchas cogidas; comparto, como digo, la opinión de la afición de Madrid que, en la tarde amarga de El Ruso, era Domingo Navarro el que faltaba.

Como sabemos, este gran subalterno valenciano, jamás quiso ser matador; nunca lo intentó; yo diría que es de lo pocos banderilleros que empezó por donde quiso y, está donde ha querido. Nunca engañó a nadie y, lo que es mejor, a nadie le hizo concebir falsas esperanzas para llegar a la nada; él sabía que, por el camino elegido, lo tendría todo y, así ha ocurrido. Su meta eran las banderillas y, en calidad de rehiletero, procura siempre la eficacia, pero que jamás pueda estar reñida con la belleza, de ahí, sus aclamados pares de banderillas que, sin importarle el toro a lidiar, se asoma al balcón con el mismo donaire que lo haría una princesa para escuchar la serenata de su enamorado; con la diferencia de que, la princesa, goza de las melodías que le ofrecen y, Navarro, se juega la vida con la mayor honestidad del mundo.

Si el presente indicativo del verbo querer es yo HAGO, como suele decir Antolín Castro, Domingo Navarro lo aplica como nadie. Me temo que, para querer, hay que hacer. Y este muchacho consagra su tarde torera en aras de un trabajo bien hecho, de una voluntad constante, de una dedicación sin límites que, como él confesara, mientras dure el festejo, el subalterno y todos los hombres que se visten de oro y plata, son responsables directos de cuanto en el ruedo acontezca; aquello de “no es mi turno” no va nunca con él y, las pruebas así le delatan puesto que, desde que empieza el paseíllo hasta que termina el festejo, Navarro es santo y seña del espectáculo; en su turno y en el de los demás. Como vemos, no existen profesiones menores; existen malos profesionales puesto que, en el menester que fuere, cualquiera, puede destacar lo suficiente para llevarse la gloria del elogio, en este caso, por parte de los aficionados que, seguro estoy, nadie le recriminará; más bien, todo lo contrario; siempre encontrará palabras de ánimo que le reconforten en tardes menos afortunadas que, posiblemente, también las habrá. Pero puede más su valor, su generoso corazón, su sentido de la responsabilidad, su carisma como torero puesto que, sin que nadie le haya regalado nada, Domingo Navarro, está tocando la gloria con sus manos.

El hecho de pensar que, Navarro, jamás engañó a nadie, es algo que me reconforta. Jamás quiso vender oro a sabiendas que, a lo sumo, en sus manos, tenía oropel; emprendió el camino que muchos deberían de haber recorrido y, de tal manera, se hubieran evitado disgustos, dineros, favores, prebendas suplicadas y, de haber tomado el camino correcto, jamás hubieran sido mendigos en su profesión, caso de decenas de toreros que, de tener valor, hasta podrían ser grandes subalternos; aunque me temo que, tampoco; para ser grande hay que tener esa ambición lógica que puede llevarte hasta la cima y, muchos, mendigos como toreros, como banderilleros, igualmente vivirán de la mendicidad y, un profesional, en el ámbito que fuere, tiene que vivir de su trabajo; pero de un trabajo bien hecho que, como Domingo Navarro, logra que lo llamen por todos los lados, de ahí el ingente número de actuaciones que lleva en su cuerpo.


12/06/2008
(Zacatecas-México) Marco Castilla empresario de la Monumental Zacatecas
Firma: Carlos Aguirre “Palomo”

Por segundo año consecutivo Marco Castilla, Propietario de Espectáculos Santa Julia S.A de C.V. será el encargado de montar la feria taurina en la capital del estado de Zacatecas, en su edición dos mil ocho.

La Coordinadora General del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, Lolis Serna, por medio de su equipo de comunicación social, informó sólo a muy contados medios por conducto de lo que llaman Boletín de Prensa que Marco Castilla ya es el nuevo empresario de nuestra vapuleada plaza.

Seguiremos investigando para darles más información al respecto; por lo que se ve, el grotesco blindaje contra los medios informativos, que por segundo año han impuesto a Lolis Serna, será, para los medios críticos como Opinionytoros, terrible.

12/06/2008
(Tijuana-México) Confusión, contradicciones y malestar
Firma: Ricardo Zurita

Gran confusión se ha generado en esta ciudad fronteriza debido a serie de acontecimientos y publicaciones contradictorias con relación no sólo a la suspensión de la corrida anunciada para el 6 de julio, sino la suspensión de la temporada de cinco corridas para este año 2008.

El sábado pasado el propietario de la plaza Monumental de Tijuana José Lopez Hurtado anunció la suspensión de la corrida y de la temporada según porque el matador Eulalio Lopez Zotoloco utilizó el chantaje para torear el 6 de julio y que el empresario se lo diría en su cara (sic), sin embargo para el martes se convocó a conferencia de prensa para anunciar un cartel sustituto con el matador Tijuanense Ismael Gomez Mayito que alternaría con sus paisanos Cesar Castañeda y Pepehillo, a la conferencia de prensa asistió Mayito y el empleado de la empresa Israel Cinta, pero el gozo su fue al pozo, toda vez que Cinta informó que recien había recibido órdenes de López Hurtado para suspender la corrida y la temporada por el chantaje del Zotoluco y además por la inseguridad de Tijuana.

Lo anterior ante las caras largas de los asistentes y del propio Mayito. Esta situación ha creado malestar ante la ya escasa afición de esta ciudad, Opinionytoros entrevistó al Presidente la Peña Taurina Tijuana-Tierra-Taurina afilada al Consejo Nacional de Peñas Taurinas de México CONTOROMEX, ingeniero Marco Antonio Domínguez quien al respecto hizo las siguientes reflexiones:

"Primeramente espero que todo esto no sea un ardir publicitario de la empresa, por otro lado no entendemos que tienen que ver las diferencias del Zotoculo con el empresario para que este suspenda la corrida y la misma minitemporada, con el respeto que se merece José Lopez Hurtado se le recuerda lo sumiso que fue por más de 20 años que duró la sociedad con la empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A. ETMSA. Empresa que durante dicho tiempo no le permitio a López Hurtado realizar corridas en su propia plaza de toros, obligandolo a conformarse sólo con la venta de cervezas en las escasas 4 o 5 corridas al año que ETMSA daba en la Monumental de Tijuana".

"Respecto al pretexto de la inseguridad de la Ciudad, esto es un insulto a la inteligencia de los Tijuanenses, toda vez que de manera regular todos los días o cada semana se dan espectáculos públicos en Tijuana, por ejemplo el Béisbol con el equipo Potros, y cada semana presentaciones de diversos artistas, conciertos y eventos musicales, peleas de box y lucha libre, etc. Con todo e inseguridad en noviembre pasado con Pablo Hermoso de Mendoza se rebasaron los 13 000 espectadores" Puntualizó el presidente de la peña taurina.


La tarde histórica de José Tomás, en Canal +
El canal Eventos emite mañana un resumen de lo mejor de la faena en Las Ventas

ELPAIS.com - Madrid - 12/06/2008

Si alguien se perdió la tarde histórica del torero José Tomás en las Ventas, el pasado 5 de junio, tiene otra oportunidad para verla mañana. Canal+ Eventos emite, a las diez y media de la noche, el programa documental La tarde histórica de José Tomás. El documental repasa la jornada en la que el diestro salió por la puerta grande tras cortar cuatro orejas a sus dos toros, una hazaña inédita en Madrid en los últimos 36 años.


Además de la actuación de José Tomás del pasado 5 de junio, el programa recoge las imágenes de las seis salidas por la puerta grande de las Ventas del torero de Galapagar, y resume la evolución de su carrera a través de sus éxitos en la plaza más importante del mundo.

Nacido en Galapagar en 1975, José Tomás, que se aficionó a los toros de la mano de su abuelo, Celestino Román, se formó como torero en México, donde tomó la alternativa en 1995. Fue a partir de 1997, ya en España, cuando se consagró como una de las grandes figuras del toreo contemporáneo.

Ese año, abrió por primera vez la Puerta de Madrid, con una faena de dos orejas a un toro de Alcurrucén. Desde entonces, su carrera ha quedado asociada ineludiblemente a la plaza de Las Ventas.

Con un toreo puro, de mano muy baja, de mucha verdad y de mucho riesgo, José Tomás vivió un idilio de algo más de un lustro con la afición madrileña y con la de las principales plazas de España. Sin embargo, en 2002, decidió poner punto y final a su carrera, con sólo 27 años. Ese retiro se prolongó hasta 2007, año en el que decidió reaparecer en Barcelona. Pero hasta el pasado 5 de junio, quedaba pendiente el regreso a la plaza de Madrid.

Las dos faenas de José Tomás en su reencuentro con el público de Madrid son la gran novedad de un programa narrado por Manolo Molés y que incluye los mejores momentos de un diestro que ha marcado el pulso del toreo en los últimos años.













Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Lo realizado por el torero español José Tomás en la plaza Monumental de las Ventas de Madrid, hace unos cuantos días, ha sido motivo para que allá y acá se arme “un jaleo” extraordinario a su alrededor. ¡Qué es un fenómeno!... ¡Que jamás se había visto algo similar cuando salió con las cuatro orejas cortadas y a hombros!... ¡Que su aguante, quietud y toreo no se ha visto jamás!... Etc, etc. Comentarios – repito – en la prensa escrita, en la radiada y en la de televisión. Pero el domingo pasado en la noche, en mi intervención en la radio ABC y a las 21:00 hrs, dije que, respetando criterios y opiniones a mi no me extrañaba tanto lo hecho por José Tomás porque en el año de 1972 fui testigo presencial de que Curro Rivera cortó esa tarde cuatro orejas al lado de Sebastián Palomo Linares que era uno de los toreros españoles consentido de entonces y tan consentido fue, que para tratar de restarle mérito a Curro Rivera, el juez de plaza en aquella ocasión le otorgó un rabo, algo prohibido en el coso madrileño... CURRO RIVERA, esa tarde escucho, tras de ligar cinco ayudados por alto sin moverse un milímetro, aguantando la fuerte embestida de su toro y tras de ligar series de ocho y diez pases con la izquierda y con la derecha, los aficionados del tendido siete le gritaron “pico”... “pico” y Curro volteando a verlos dobló el pico de la muleta y en esa forma siguió ligando tandas interminables de derechazos y naturales para rubricarlos con estocadas en todo lo alto. Por eso cortó esa tarde cuatro orejas y salió a hombros rodeado de centenares de madrileños... POR ESO DIJE el domingo pasado en la radio ABC que no me extrañaba lo hecho por José Tomás, aunque reconocía que es un torero magnífico y que esa tarde ante un toro de clara embestida, bravo, y estilo para repetir una y otra vez, logró que el torero despertara un interés como en una época lo lograron Belmonte, Gaona, Joselito, Manuel Benítez “El Cordobés”, Manuel Rodríguez “Manolete” y muchos más... Todos en sus respectivas épocas. Por supuesto que habrá aficionados que no comulguen con mi opinión pero en toros y en política, no hay dos opiniones que se pongan de acuerdo... PERO REPITO, yo nada más escucho, leo y veo, lo que se dice en estos momentos de José Tomás y vienen a mi mente aquellos bellos instantes que viví en Madrid en la plaza Monumental de Las ventas cuando Curro Rivera cortó cuatro orejas y salió a hombros... ¡Estamos!. Y... eso es todo por hoy, amigos.






Burladero.com emitirá, en directo, la actuación de José Tomás en Las VentasREDACCIÓN - 12/06/2008 18:54


Templadísimo natural de José Tomás en Madrid. Foto: IVÁN DE ANDRÉS

Tras la demanda de numerosos usuarios, y aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, Burladero.com pondrá en marcha el próximo domingo 15 de junio un dispositivo especial que permitirá acercar, en directo, todo lo que ocurra en la plaza de Las Ventas a los usuarios de todo el mundo.

Por vez primera, se realizará la retransmisión en vivo, a través de radio-internet de un evento de estas características. Con conexiones desde todos los puntos y rincones de Las Ventas, los oyentes de todo el mundo podrán vivir, en directo, todo lo que ocurra en una corrida que, tras el triunfo del día 5, ha despertado todavía mayor expectación.

Para ello, Burladero.com ha preparado un amplio despliegue, que dará comienzo a las 18:50 horas, con el ambiente previo a la corrida, y se prolongará hasta que finalice el festejo. Para seguirlo, los oyentes podrán conectar directamente a través de la página especial que se habilitará para ello en el portal, donde podrán tener acceso, además, a todas las noticias que depare el festejo.

La narración contará con el director del portal, Mario Juárez, y el periodista Miguel Ángel Moncholi, en una colaboración especial, para acercar todo lo que ocurra. Además, se han establecido conexiones con toda la plaza, para narrar todo cuanto suceda en una tarde que desbordará todas las previsiones.

Apoyos desde todo el mundo
Para la producción desplegada en la plaza de toros de Las Ventas, Burladero.com cuenta con el apoyo de marcas y patrocinadores llegados desde varios puntos del globo, que apoyarán y difundirán un evento sin precedentes.

Así, gracias al apoyo entidades como Caja Laboral, Movilphone, Comautosur (Concesionario Oficial Toyota en Madrid), Bodegas Lurton y Promociones ViaTertia y la colaboración de Las Ventas, Burladero.com acercará a todos los internautas, en directo, lo que ocurra en la primera plaza del mundo.



José Tomás, El Cid y Perera, premios Gabana de Madrid
REDACCIÓN - 12/06/2008 18:11


El Cid, toreando al natural al sexto de la tarde - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

El jurado de los premios Gabana correspondientes a la Feria de San Isidro y Feria del Aniversario ha celebrado esta tarde la reunión en la que se han proclamado los toreros más destacados del serial madrileño.

Entre la relación de galardonados destacan el madrileño José Tomás, el sevillano Manuel Jesús "El Cid" y el extremeño Miguel Ángel Perera, por sus actuaciones en las ferias de San Isidro y del aniversario.La relación completa de galardonados es la siguiente:

Premios Gabana Feria de San Isidro

Triunfador de la Feria: El Cid

Mejor faena: El Cid

Mejor estocada: El Fundi

Mejor novillero: Miguel Tendero

Mejor toro: "Aragonés" de Cuadri.

Mejor ganadería por presentación y juego: Peñajara.

Mejor picador: desierto.

Mejor brega: El Boni.

Mejor par de banderillas: El Ruso.

Personaje de la Feria: Bruno Delaye, embajador de Francia en España.

Premios Gabana Feria del Aniversario
Triunfador: José Tomás.

Mejor faena: Miguel Ángel Perera.

Mejor Toro: "Berlanguín" de Núñez del Cuvillo (lidiado por Perera).

Premio a toda una trayectoria: Jesulín de Ubrique.

Hecho más relevante: Presentación de la "Mesa del Toro" en el Parlamento Europeo, en la persona de Luis de Grandes.



EL BANDERILLERO GRANADINO SUFRIÓ UNA GRAVE CORNADA EN SAN ISIDRO
El Ruso: 'Los médicos están sorprendidos conmigo, quiero reaparecer en julio'

CARLOS CRESPO - 12/06/2008 12:42


Momento del percance de El Ruso en Madrid. Foto: IVÁN DE ANDRÉS

El banderillero Juan José Rueda ‘El Ruso' recibió el pasado 26 de mayo una de las cornadas más graves de la temporada en la plaza de toros de Madrid. El granadino sufrió una herida por asta de toro en la región anal con rotura total del esfínter, desgarro de recto de 15 centímetros, lesión isquiorrectal de 20 centímetros y fractura de coxis.

Diecisiete días después de la grave cogida, la recuperación está siendo altamente positiva y espectacular tal y como el mismo banderillero reconoce: "Estoy muy contento porque todo va muy bien. Hoy ya me han quitado todos los puntos que me quedaban tras la colostomía. Tengo molestias sobre todo en la zona del coxis, y escozor y picor pero los médicos dicen que es normal y están asombrados con la evolución. Dicen que otra persona tardaría seis meses en recuperarse.".

A pesar de que los médicos le dieron un largo periodo de recuperación, El Ruso ya piensa en volver a los ruedos "a mediados de julio, al menos esa es mi intención. Me han dicho que me tengo que operar para cerrar la herida de la colostomía y quitarme la bolsa, pero yo voy a esperar a que acabe la temporada. Ya me he acostumbrado a estar así y puedo llevar una vida casi normal, no estoy afectado psicológicamente y lo que quiero es volver a torear".

Como él mismo explica, estas semanas "han sido muy duras pero para mí ha sido una inyección de moral todos los premios que estoy recibiendo por mi actuación en San Isidro y por el reconocimiento que he tenido entre los aficionados y los profesionales. Todo eso me ha ayudado mucho", finaliza.



El Cid recoge la Oreja de Oro de Radio Nacional de España al triunfador del 2007
REDACCIÓN - 12/06/2008 12:03


El Cid en Bilbao, paseando dos orejas de un Victorino.

El diestro Manuel Jesús ‘El Cid' recogió anoche el trofeo de La Oreja de Oro de Radio Nacional de España, que concede el programa ‘Clarín' al torero más regular de la pasada temporada 2007.

El acto de ceremonia tuvo lugar en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas y contó con la presencia del propio diestro de Salteras que mostró su satisfacción y orgullo por haber ganado este prestigioso premio por segunda vez en su carrera.

Según explicó el director de Clarín, Adolfo Rodríguez Montesinos, este premio ha sido concedido a El Cid por "la capacidad para ejercer su magisterio con corridas duras como las de Sevilla o su encierro en Bilbao con seis toros de Victorino Martín, una de las tardes más importantes del 2007".


Ciudad Real cierra su feria con Perera, El Cid, El Fandi y Cayetano como atractivos
IGNACIO RUBIO - Ciudad Real - 11/06/2008 21:51


Perera, anunciado en la corrida de Beneficencia - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

La nueva empresa de la plaza de toros de Ciudad Real, Ruedos Bravos, acaba de presentar los carteles de la próxima Feria de la ciudad manchega. En un acto en el que han estado presentes los responsables de la empresa, Emilio Miranda, José María Garzón y Pedro Chicote, se han dado a conocer las combinaciones de la temporada, que son las siguientes:

-Corrida de Beneficencia. Sábado 5 de Julio. Toros de Juan Pedro Domecq para El Cid, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

-Sábado 16 de agosto. Corrida Concurso. Toros de Miura, Samuel Flores, Conde de la Corte, Guardiola Fantoni, Cuadri y Peñajara para Luis Francisco Esplá, Curro Díaz y Aníbal Ruiz.

-Domingo 17 de agosto. Toros de Eloy Jiménez para Fermín Bohórquez, Moura hijo y Miguel Ángel Martín, que toma la alternativa.

-Martes 19 de agosto. Toros de Luis Algarra para Rivera Ordóñez, Cayetano y Luis Miguel Vázquez.



CON TOROS DE LA GANADERÍA DE CELESTINO CUADRI
Esplá. Sánchez Vara y Bolívar, el 5 de julio en Guadalajara

REDACCIÓN - 12/06/2008 10:45


Luis Bolívar, en un trincherazo al tercer 'Palha' en Madrid. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

La corrida de toros que se iba a celebrar el pasado 31 de mayo en la plaza de toros de Guadalajara y que fue suspendida a causa de la lluvia se celebrará finalmente el sábado 5 de mayo. El cartel ha sufrido una modificación ya que se cae del mismo Juan José Padilla, que ese mismo día torea en Burgos y que será sustituido por Luis Bolívar

La terna la completan Luis Francisco Esplá y Sánchez Vara, con toros de la divisa onubense de Celesino Cuadri. El festejo comenzará a las siete de la tarde.






José Tomás es una leyenda por encima de mitos
Pilar R. Veiga
Madrid/Efe

El torero José Tomás es un hombre “reservado, tímido y que busca que el éxito no nuble su anonimato”, pero también “un torero de época y uno de los más importantes de la historia”, en palabras del escritor Carlos Abella, autor de una biografía sobre un diestro a quien considera “una leyenda por encima de mitos”.
Eligió el título “José Tomás, un torero de leyenda” (Editorial Alianza) para expresar que “una leyenda se basa en hechos reales y tiene un fundamento”, mientras que un mito abarca “sucesos fuera del tiempo, dioses de carácter pagano e incluso tiene connotaciones negativas”.
Carlos Abella, a diferencia de cuando escribió las biografías de los toreros Paco Camino y Luis Miguel Dominguín, -”a los que escuché extensamente”- no ha podido entrevistar al protagonista de su libro, pero sabe que éste era consciente de su trabajo.
“He hablado con todos los que han influido en él vital y profesionalmente”, destaca Abella.
Ya desde el prólogo, el escritor afirma que ha escrito un “libro favorable a José Tomás” porque se “lo merece”.
“Me gusta escribir a favor, contar la admiración que siento por un personaje”, en este caso por un torero que, aunque ahora parece que es querido de todos, “no siempre ha sido así”, señala Abella.
“Se retiró en 2002 decepcionado, cansado de luchar y de enfrentarse a los intereses taurinos, a los empresarios y a la televisión”, explica el autor, que añade que José Tomás lo pagó “muy duro, le trataron con mezquindad y sufrió desprecios y críticas”.
Sin embargo, el biógrafo señala que no ve contradicción con la frase que un día dijo el torero: “no sé vivir sin torear”.
Abella considera que el calificativo de “misterioso”, que se suele aplicar a José Tomás, no se debe considerar “malévolo”, pues el misterio que rodea a este torero es “algo digno de respeto”.
El biógrafo recuerda en su libro, en el que no faltan abundantes fotografías y un anexo estadístico muy valioso para el aficionado, que los comienzos de José Tomás fueron duros.
“Desde su juventud luchó contra lo establecido, ya que él no quiso pagar por torear”. Por ello, con ayuda de su abuelo Celestino, su padre y el ganadero Victorino Martín (pariente lejano del diestro), entre otros, se fue a México, donde tomó la alternativa.
“México ha sido muy importante para cuajarse como torero y regresa a menudo porque allí tiene una casa y disfruta del anonimato”.
El autor repasa en el libro las numerosas cogidas sufridas por el diestro madrileño, en especial la de 1996 en México, cuando con 21 años estuvo “al borde de la muerte” después de que un toro le rompiera la arteria femoral del muslo izquierdo.
Abella, que ha contado con la narración de una persona que vivió esos momentos junto al diestro, su ex apoderado Santiago López, subraya la valentía de José Tomás, pues por cogidas parecidas “otros se retiran o no vuelven a ser los mismos”.
“Las cogidas no se aprecian en su valor, pero el valor de José Tomás es consciente y frío”, puntualiza el escritor.
Carlos Abella no cree que José Tomás siga mucho tiempo en el toreo, y para la corrida del próximo domingo en Las Ventas vaticina: “volverá a salir a darlo todo; si sale un toro excepcional estará excepcional y si sale un toro difícil se jugará la vida”.
El torero cosechó un gran éxito el pasado 5 de junio en su regreso al coso madrileño después de una ausencia de seis años y dio un paso más hacia su leyenda al cortar cuatro orejas.



Juan Pablo Sánchez ya se encuentra en casa
Juan Carlos Román /- De muy buen ánimo y con la determinación de que mañana viernes podrá hacer el paseíllo en la plaza de toros El Relicario de Puebla, el día de ayer hizo su arribo a esta ciudad vía aérea el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez luego de que el pasado domingo resultara herido dentro de la actuación en su primer novillo en la plaza Monumental de Monterrey, donde cortó una merecida oreja y perdió lamentablemente las dos de su otro astado por sus yerros con la espada.
Acompañado por su padre, el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, el joven novillero al conversar con el PERIODICO LIDER en las instalaciones de dicha terminal aérea comentó:
“Ahora más que nunca reafirmo mi convicción por ser torero y estaré tratando de cumplir mis compromisos en Puebla este viernes y al día siguiente sábado en San Juan del Río, porque lucharé con todo y contra todo para llegar a ser una gran figura del toreo”.
Vistiendo de pants en color oscuro y cachucha, el heredero de la dinastía Sánchez aguantó en el ruedo a pesar de haber recibido su bautizo de sangre, ya que la tarde bien había valido la pena a sabiendas de que un triunfo en un ruedo de la categoría de la Lorenzo Garza no es cualquier cosa y esto le seguirá abriendo las puertas dentro de su muy exitosa carrera, donde parece ser que la tarde de su alternativa está cada día más cerca.
El joven novillero se mostraba muy emocionado luego de haber convivido con el maestro regiomontano Eloy Cavazos, con quien estuvo disfrutando de la compañía de este figurón del toreo durante toda una mañana y con gran emotividad en sus palabras nos comentó que “El Pequeño Gigante”, una de las cosas que más le recomendó, aparte de muchos consejos que también le trasmitió fue que a la brevedad se pusiera nuevamente delante de la cara de los astados.
“El maestro es un extraordinario ser humano -comentó Juan Pablo- ya que me invitó a tomar la muleta y me corrigió varios errores que yo no había detectado, también me sugirió cómo tirarme a matar y por último me dijo que en su opinión cuando uno tiene este tipo de circunstancias lo mejor es estar nuevamente vestido de luces en una plaza de toros y delante del astado para que todos los traumas y posibles actitudes que uno pueda tener se desechen y todo quede en el olvido”.
Por su parte, su no menos orgulloso padre, matador Ricardo Sánchez, al ver como su hijo respondía a los cuestionamientos comentó:
“Esto es poco a poco, la gente se le entregó y como padre me siento orgulloso de sus triunfos, aunque la verdad sea dicha sufro mucho, esto es así y en esta profesión primero hay que pisar firme con un pie y luego con el otro, esto es día a día, además Juan Pablo está muy consciente de que no ha logrado nada, y falta todavía mucho camino por recorrer”.
Pero sin lugar a dudas el momento que se llevó la tarde fue cuando su señora madre Beta López Yañez, quien desde un principio señaló que nunca estuvo de acuerdo en que su heredero siguiera la carrera de su padre, al ver a su vástago que cojeando se acercaba a ella, lo abrazó con la ternura y el amor con la que una madre ama a un hijo, y cariñosamente le dijo: “Gracias a Dios que estás completo y aquí”.
A lo que Juan Pablo no pudo más que ruborizarse, darle un beso y sonreír tímidamente.
El novillero fiel a su forma de ser y demostrando la buena sangre de las familias Sánchez y López Yañez, que por sus venas corre, agradeció a todos los ahí presentes que estuvieron a recibirlo y dijo:
“No tengo palabras para darle las gracias a todos, estoy muy emocionado y esto me compromete a continuar buscando el triunfo en cada tarde y nuevamente empeño mi palabra para decirles que siempre que esté vestido de oro en una plaza de toros, siempre saldré a triunfar”.
La familia Sánchez partió del aeropuerto con rumbo al consultorio del Dr. Enrique González Careaga para que revisara la herida al torero y determinara si está en condiciones de torear mañana viernes en Puebla.






El rey del toreo

Luego del triunfo de José Tomás en Madrid, donde cortó cuatro orejas, el mundo taurino ha proclamado en éste a su nueva gran figura.
12-Junio-08

El último torero antes de José Tomás en haber cortado cuatro orejas en una tarde en el coso madrileño de Las Ventas, orgullosamente fue un mexicano, Francisco Martín Rivera Agüero Curro Rivera, aquella polémica tarde del 22 de mayo de 1972, cuando el presidente le otorgó sin razón alguna el rabo del astado Cigarrón al matador ibérico Sebastián Palomo Linares, luego del contundente triunfo del coleta nacional.

Después de 36 años, Tomás hizo historia convirtiéndose en leyenda viva del toreo, no sólo por el triunfo conseguido, sino porque ha defendido su concepto de vida, de persona y de torero hasta hoy, callando bocas, acabando, con todo y con las otras figuras de la fiesta, que no fueron capaces de aprovechar la ausencia de seis años fuera de los ruedos del de Galapagar, para conseguir una proeza auténticamente de héroes de seda y oro.

El planeta taurino se ha rendido a los pies del madrileño ante dos pedazos de faenas llenas de verdad, entrega, taurinismo, profundidad y vocación, que le hicieron reconquistar al público hostil de Las Ventas, luego de su momentáneo retiro para pasear los dos orejas de su lote de la ganadería de Victoriano del Río.

Los principales diarios de España se ha volcado sobre la, ahora ya, mítica figura de José Tomás, publicando cualquier cantidad de planas acerca del madrileño, especialistas taurinos y no especialistas han mostrado su rostro en la portada. Ahora hay más interés por la tauromaquia.

No sabemos si tengan que pasar otros 36 años para vivir una hazaña similar; tampoco sabemos cuánto durará Tomás en el toreo y delante de los astados; mucho menos quién será el diestro en desbancarlo de su trono. Lo que sí sabemos es que hoy ha justificado el por qué es el coleta que cobra 40 mil euros por corrida y que impone condiciones para hacerla.

A partir de hoy la fiesta tiene nombre y apellido, se llama José Tomás, las otros figuras y los alternantes están sólo para acompañarlo. El madrileño ha puesto el listón muy alto, se verá con el tiempo, quién es el torero en tener dicha estatura para alcanzarlo, por lo pronto José Tomás come aparte.

Inmortal en papel

Tal ha sido el éxito de la imagen de José Tomás que en España se han publicado dos biografías del Príncipe de Galpagar luego de su regreso a los ruedos el año pasado.

La primera es José Tomás, Luces y sombras. Sangre y triunfo (publicado por la editorial Rizzoli) de Javier Villán, crítico taurino del diario El Mundo. Este trabajo concluye con su reaparición en Barcelona el 17 de junio de 2007 en la Monumental de aquella ciudad. La más reciente es de Carlos Abella, titulada José Tomás, un torero de leyenda (de la casa Alianza), texto que fue presentado el día primero de junio de este año con la presencia de los padres del torero y varios coletas. El diestro madrileño no asistió a la presentación de los trabajos.


Carlos Flores. Aguascalientes






Lidiará a muerte un novillo de Castorena

Édgar, mañana en la Plaza Monumental

Como parte de la preparación del adolescente aspirante a novillero de la Villa de Guadalupe.
Juan Manuel Calderón imagen


Ahí la lleva el chaval guadalupense, no hay prisa. (Juan Manuel Calderón Z. / IMAGEN)

Todo niño, adolescente y joven que trae en la sangre la fiesta brava y sueña con algún día ser figura en el arte de la tauromaquia, debe ser constante en sus prácticas, ser toda entrega, sacrificar tiempo, sacrificar la diversión y no descuidar sus estudios.
Éste es el caso del chaval de la villa de Guadalupe, Édgar Badillo, alumno de la Escuela “David Silveti”, que dirigen los matadores Paco Campos y Víctor Simental, director e instructor, respectivamente.
Por tal motivo, mañana viernes, a las 16:00 horas, el adolescente Badillo se meterá a la Monumental de Zacatecas, en donde lidiará a muerte un bravo novillo de la ganadería de don Felipe Castorena, del merito Aguascalientes.


Listos, los niños y jóvenes de la escuela taurina. (IMAGEN)

Esto, como parte de la continuidad de sus prácticas y enseñanzas que recibe a diario de su instructor, el matador Víctor Simental, quien comentó al Diario de los Deportistas Zacatecanos que no sólo es recibir consejos teóricos y prácticos, "es necesario también que esté seguido frente a la cara del toro".
"Existe la posibilidad de que se presente en la plaza Progreso de Guadalajara, y es la razón por la que debe estar preparado al cien por ciento, físico y mentalmente".
"Y ahí la llevamos, poco a poco, con esta camada de chiquillos que también tienen ganas de debutar, pero mi lema es, no precipitarlos, hay más tiempo que vida".