martes, 10 de junio de 2008






Las cornadas son gajes del oficio, dice Juan Pablo Sánchez
Juan Carlos Román /- Las cornadas son gajes del oficio y cuando uno piensa en ser figura del toreo hay que sobreponerse a esto y a todo lo que venga, espero poder estar este próximo viernes en Puebla donde también saldré a triunfar.
Como si nada hubiera sucedido y menos el haber sido intervenido quirúrgicamente del percance ocurrido este fin de semana, HIDROCALIDO platicó ayer con el novillero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez quien recibió su bautizo de sangre al ser herido en la cara anterior del tercio medio del muslo izquierdo por el primer novillo de su lote, en principio se dijo que una de las cornadas fue de 8 cms., y la otra de 10 pero luego de que fuera intervenido la herida de 10 se volvió de 20 cms., que le llegó a la zona inguinal, afortunadamente sin lesionar órganos y músculos importantes, pasando la noche de forma tranquila y sin temperatura.
Con la increíble energía y vitalidad que da la juventud y unas ganas tremedas por levantarse de la cama, el novillero HIDROCALIDO que se encuentra postrado en la ciudad de Monterrey, N.L., atendió la llamada de este reportero y de buena gana nos dijo:
“De verdad que ya me quiero levantar, no me perdono el que a mi segundo novillo lo haya pinchado y perdiera cuando menos dos orejas, no se imagina el coraje que hice y es por eso que tengo que estar este viernes en Puebla para desquitarme y cortar ahora sí los apéndices”.
¿Y si los médicos dicen otra cosa?.
“Mire yo sé que ellos están en lo suyo y yo estoy en lo mío, creo que a pesar de estar herido sí podré salir a cumplir porque cuando eres novillero hay que aprovechar todas las fechas que tengas para salir avante en esta profesión y si te quedas en el camino no llegarás nunca a conseguir ser figura del toreo”.
Le refutamos a Juan Pablo que aunque se sintiera bien y sin dolores habría que esperar ya que era prudente el perder una novillada y continuar perfectamente restablecido sumando las otras fechas que tiene por delante y pronto nos respondió:
“Mire, no solamente es la Puebla el viernes, también al día siguiente vamos a San Juan del Río y ya no solamente sería una fecha, le vuelvo a decir que yo no quiero que nada se quede pendiente, sobre todo ahora que tenemos varias firmadas y es por ello que deseo estar toreando el viernes y el sábado, gracias a Dios que me cuidó en este percance ya que luego de ver el video se que pudo haber sido peor pero qué bueno que nada más fue esto, yo lo único que sí le digo es que voy a pedirles a los médicos que me dejen salir a torear”.
¿Qué fue lo que sintió?.
“Cuando me levantó no sentí nada, luego cuando ya me puse de nuevo en la cara del novillo llegó “Caminito” y me dijo que me la había pegado y ahí me mire y fue cuando sentí así como un escalofrío y un poco de calientito en la pierna, pero de verdad que en principio no había sentido absolutamente nada, pero esto no importa es mi primer medalla”.
Dicen que por las cornadas se les sale el valor a los toreros, ¿Qué opina usted de eso?.
“Que respeto los que digan en base a este tipo de cosas, yo lo que sí le digo es que para mí este percance también fue un examen muy importante ya que siempre me preguntaba por dentro que no me imaginaba cómo iba a reaccionar cuando recibiera mi bautizo de sangre y mire creo que pasé la prueba sin problema alguno ya que ahí me quedé en el ruedo hasta que maté a mi primero y luego me fui a la enfermería para que me revisaran y salí a matar a mi segundo que si no lo pincho le corto las orejas, yo creo que cuando piensas que por la cornadas se le va a uno el valor es porque no se tiene la meta de ser figura del toreo y yo lo voy a conseguir”.
Antes de despedirnos Juan Pablo nos comentó que son muchas las llamadas de personas, amigos, aficionados y gente del medio taurino que se han preocupado por su salud y por medio de HIDROCALIDO quiso agradecer todas las muestras de apoyo y cariño .
“De verdad que no tengo con qué agradecerles a todos los que han llamado y también a las personas de acá que sin conocerme han estado a visitarme, gracias por estas muestras de cariño y apoyo y dejamos al joven Sánchez para que los médicos de plaza le revisarán su herida y pudieran llegar a un acuerdo viendo la posibilidad de que el joven novillero pudiera estar este viernes en la plaza de toros de Puebla con una novillada de Reyes Huerta.


Mario quiere la Puerta del Príncipe y la Puerta Grande
Fue una tarde muy importante donde las cosas se dieron bien, espero que este próximo domingo en Sevilla podamos cortar las orejas y abrir la Puerta del Príncipe, y el 27 de julio la Puerta Grande en Madrid, porque esa es la meta que me he propuesto.
Así lo declaró a HIDROCALIDO el novillero Mario Aguilar vía telefónica, luego de que el pasado fin de semana tuviera una actuación digna e importante en la Real Maestranza de Sevilla, donde a pesar de no cortar orejas saludó con fuerza en el tercio y convenció con su toreo a los empresarios, quienes no tuvieron reparo en volverlo a anunciar en lo que será el último festejo de la temporada de abono.
Con la alegría en su interior, pero como siempre parco a la hora de contestar las preguntas, Mario nos comentó que fue una experiencia muy importante el pisar ese albero, donde siempre soñó con verse actuando de luces.
—¿Cómo califica su actuación novilleril por España?
“Considero que muy buena, aunque eso a mí no me toca decirlo, creo que hemos logrado tardes importantes y también hemos pisado plazas muy importantes, donde como siempre he salido por todas para buscar cortar las orejas, lo demás lo dice el público que es el que juzga, o la empresa, que es la que decide, en mi caso yo siempre he preferido mantenerme al margen en ese aspecto”.
—¿Qué fechas tiene por delante?
“Vamos por lo pronto este domingo nuevamente a Sevilla y creo que hay dos más en este mismo mes, lo que sí le puedo decir es que para el mes de julio tengo el 13 en la plaza de Avila, el 18 en Valencia, 20 en Lunel, 23 Villalba, Boquer, Francia y el 27 vamos a Madrid con ganado de Guadiana, son fechas en plazas de suma importancia y vamos a prepararnos fuerte para salir a buscar el triunfo”.
—¿Qué le dice el estar en lugares como Sevilla, Avila, Valencia y Madrid?
“Que son plazas donde el triunfo se valora muy grande y que si quiero ser figura del toreo tengo que dar mi máximo esfuerzo y un mucho más, porque en este camino no hay que dejar nada para nadie si es que quieres verte en figura. Sé y estoy muy mentalizado y consciente de que todo viene de la mano de Dios y ahora no hay por qué dejar pasar estas oportunidades”.
—¿Existen ya planes para tomar la alternativa?
“Esa es la meta, yo desde que me dije que iba a ser torero siempre he pensado en lograr primero la alternativa pero con todos los merecimientos y honores, para luego buscar el camino que me dé el convertirme en figura, pero de esas de época, y créame que vamos a luchar con todo por conseguirlo”.
Y nos despedimos de Mario Aguilar, un joven que de verdad tiene extraordinarias cualidades para llegar a estar dentro de un lugar privilegiado en el ámbito taurino mundial, ojalá y que este próximo domingo tenga la suerte de que le toquen las palmas y salga por la Puerta del Príncipe con las orejas y reconocimiento pleno de la exigente afición española.







Toros

















Eloy Cavazos salió a hombros de Monclova. Foto: ESTO10 de junio de 2008

El incansable Eloy Cavazos
Suma triunfos

El pasado domingo en la plaza de toros Los triunfadores, de Monclova, Coahuila, se despidió de esta bonita afición taurina el matador Eloy Cavazos, quien actuó con Rodrigo Santos y Luis Ricardo Medina, ante ganado de Golondrinas. Una vez más, el diestro de Ciudad Guadalupe, Eloy Cavazos, alzó la bandera de triunfador al salir del coso con tres orejas y cargado en hombros, con lo que suma un nuevo triunfo a su campaña de despedida. El cariño del público del centro de Coahuila no se hizo esperar para despedir al "Pequeño Gigante", que en su momento fue el encargado de inaugurar el coso local y de la misma forma en que se dio la primera ocasión, hoy salió a hombros de los aficionados que celebraron con él una tarde histórica.



Humberto Flores, padrino de Montes
Le dará la alternativa, en Laredo



Dentro de la jornada taurina para está semana, el próximo domingo el matador Humberto Flores otorgará la alternativa al novillero José Manuel Montes en Nuevo Laredo, y de testigo Arturo Macías "El Cejas", con ganado de Golondrinas. Por delante, el rejoneador Gastón Santos.

JORNADA

Viernes: Puebla, Pue.- Manolo Juárez "El Poeta", Juan Pablo Sánchez y Karla de los Ángeles, novillos de José Maria Arturo Huerta. Sábado: Querétaro, Qro.- El rejoneador Rodrigo Santos. Los forcados de Querétaro. A pie, Jerónimo y Luis Ricardo Medina, toros de Celia Barbabosa... San Juan del Río.- Hilda Tenorio, Rodolfo Chávez, Santiago Fausto y Juan Pablo Sánchez, con diversas ganaderías... Tultitlán.- Édgar Bejarano y Polo Casasola, con Joselito Huerta. Domingo: Jalpa, Zac.- César Delgadillo y Jorge Delijorge, toros de Santa Fe del Campo.

SE RECUPERA

EL novillero Juan Pablo Sánchez se encuentra recuperándose satisfactoriamente en el Hospital Muguerza de Monterrey, de la cornada que sufrió en el tercio medio del muslo izquierdo el domingo pasado, Pablo está puesto para actuar este fin de semana los dos festejos que tiene programados: el viernes en Puebla y el sábado en San Juan del Río.


"Talín", en pie de lucha
Estrenó apoderado



Miguel Ángel García

No sabe de cansancios ni de sueños fallidos, él cree en sus posibilidades y que en la vida, si uno quiere, puede. Nos referimos al matador Arturo Velázquez "Talín", quien continúa en pie de lucha, toreando donde haya oportunidad y cortando orejas; en ocasiones lo hace en festivales taurinos y otras en corridas de toros. "Talín" no desfallece, mantiene su nivel de profesionalismo como el primer día, es un torero las 24 horas del día y por la noche, todavía sueña con su pasión: la fiesta brava.

Hace unos días celebró en su casa una reunión con los amigos, simplemente por el hecho de convivir sanamente con la gente que estima, prácticamente con su familia. "Talín" vive en un hogar hecho de amor y felicidad, así lo puede uno constatar al entrar. De veras que cada rincón de la casa, desde el patio hasta la azotea, luce mil y un colores de armonía, además que su diseño es único. ¿Cómo decirles? Lograron recrear la esencia de la fiesta brava y el campo bravo, en un rincón de uno de los barrios de Tacuba. Describir su domicilio nos llevaría mucho espacio, diremos que es un lugar mágico, con mística y aroma a muchas épocas del toreo. Y todo lo que se puede apreciar, que son más de mil artículos curiosos, es muy original: desde el escroto disecado de un toro, que usan como porta lápices, hasta un estoque que simula estar clavado en el centro de una mesa.

NUEVO APODERADO

Ahí mismo, el matador presentó oficialmente a su nuevo apoderado, el señor Marcos Jiménez, otro irremediable enamorado del taurinismo, quien cree fielmente en que Arturo puede lograr acomodarse en un sitio relevante de la baraja taurina y que, al igual que el matador, tiene la meta de regresar este año a la Plaza México. Y creemos que no será complicado, pues el entusiasmo de ambos logrará una dupla sana, positiva, que culminará en algo importante.

Esa misma tarde, el flamante apoderado ligó un mano a mano con el matador Aldo Orozco, ya que ahí se encontraba el apoderado del tapatío, Paco Calderón. La fecha será para este sábado en el cortijo de Marcos Jiménez y el encuentro será en privado. Matarán dos toros de La Guadalupana, pues ahí también se encontraba el ganadero del hierro, don Juan Flores. ¡Qué manera de hacer fiesta y apoyar a dos toreros!



"Montoyita", con grandes esperanzas
"Hay que rematar y luego la alternativa"


















Miguel Ángel García

Sí, Manuel González "Montoyita" es uno de los novilleros con grandes esperanzas de llegar a ser un torero importante. Por ahora el lidiador ha mostrado condiciones que lo avalan muy bien para lograr un doctorado con todos los honores, no obstante, el novillero desea rematar en grande esta temporada de novilladas y luego, que venga la alternativa.

"Montoyita" disfruta el momento, está feliz y aunque no lo demuestre, por sobriedad, su mirada refleja un espíritu colmado de emociones y sabores dulces. Llegó a ESTO por la tarde de ayer, con una bolsita de churritos en la mano derecha, que saboreaba con gusto. Sentado en la sala de entrevistas, a gusto, bonachón el muchacho, echándole un vistazo a la crónica de su actuación.

Y dice:

"Lástima que mi primer novillo se despitorró, ya nada pude hacer, ya que la gente ya no estaba conforme y mejor corté por lo sano. Ni hablar, el que paga manda".

-Y te restó posibilidades para poderte mostrar más, le decimos.

Desafortunadamente no me pude mostrar y tampoco el astado. Pero con el segundo, afortunadamente, todo salió bien; me pude mostrar y conseguí estructurar una faena".

-¿Te gustaste?

"Siento que sí y el público me aplaudió. Pienso que la faena ha sido la más importantes que he hecho en la Plaza México".

ÁNIMO, EL REGRESO Y LA ALTERNATIVA

-¿Qué opinas de estar en el ánimo de los capitalinos?

"Es importante, porque están confiando en mí y están recibiendo de muy buena forma mi toreo, eso me alienta a seguir".

-¿Crees estar listo ahora mismo para la alternativa?

"Me siento en un buen momento, a gusto en la cara de los astados... y mira que ya he toreado astados con mucha edad. Sin embargo, ahorita quiero concluir esta temporada de novilladas, seguir por la misma tesitura y triunfar lo más que se pueda. Al término de esto, que venga la alternativa. Pero mientras, espero otro novillero que triunfe en México".

-¿Es un reto?

"Más que eso, es importante que surja otro novillero en esta temporada, sobre todo para que se incremente el interés de la afición. Sería muy interesante que se confrontaran dos toreros triunfadores, dispuestos a darse hasta con la cubeta".

CUANDO HAY PARA CARNE...

-¿Qué harás por ahora?

"Parece que actuaré en una localidad de Tlaxcala, para la próxima semana, de ahí en fuera, no tengo nada de contratos. Y no es que no me hayan ofrecido, simplemente que es que en estas fechas bajan mucho los festejos por la época de lluvias".

-Y entonces, ¿con qué entrenarás?

"No faltará una tienta, Dios nos pondrá algo en el camino para estar bien preparado".

PERSONALIDAD

-¿Cómo controlas el miedo de estar tan cerca de los toros?

"No es miedo, es lo que me gusta: sentir el peligro es lo que me llena como torero, no sólo es tomar el capote y la muleta. No sólo es pegar pases, sino torear de verdad y que en cada muletazo esté tu vida de por medio, eso es lo bonito de la fiesta. Así quiero yo el toreo y es como quiero interpretarlo y ahí, juntito al toro, es donde están los triunfos y el dinero".

-Dicen que eres una persona muy seria cuando toreas, ¿es cierto?

"Así es mi personalidad, no obstante, cuando estoy en el ruedo y aunque me vean serio, por dentro soy como un volcán. Me gusta ser serio y emocionar a la gente con mi toreo".

LA ESPADA DE DON OCTAVIO

-Sigues estando letal con la espada, ¿le pones veneno a la punta?

"Eso ha sido gracias al entrenamiento y preparación, nada es circunstancial, todo tiene un trabajo atrás y ahora se está reflejando con los triunfos".

-¿Cuántas veces te tiras a matar al día en el aparato?

"Tengo uno en el patio de mi casa y la verdad es que no sé cuantas veces lo hago, a cada rato estoy duro y dale; ya se me hizo un hábito".

-¿Tienes una espada favorita?

"Desde que empecé como niño torero siempre he tenido la misma espada, es la única que tengo y con la que maté el domingo pasado. Es como dicen en el juego de las canicas: 'Es mi tirito'".

-¿Dónde la adquiriste?

"No la compré, esta espada perteneció al señor Octavio Leyva -su primer maestro, ya fallecido- de cuando él era torero. La guardo con mucho cariño", finalizó.

Al término de la charla, Manuel nos invitó a la iglesia de San Agustín, en Polanco; dice que está muy bonita y que todos los domingo y días en que torea, o sale de viaje a actuar, escucha misa por las mañanas. Además, es devoto de San Charbel, que ahí tiene su capilla. Ya le contaremos más del tema.


Obligados a mantener el ambiente
Rogelio Sánchez, Vivanco e Hinojosa


















Miguel Ángel García

Decíamos ayer que el cartel anunciado por la empresa de la Plaza México para el próximo domingo es de oportunidad, ya que sin tener los méritos suficientes para partir plaza en el gran coso, actuarán Aarón Hinojosa, Rogelio Sánchez y Paco Vivanco. ¿Por qué de oportunidad? Creemos que a la gran Plaza México y en temporada oficial de novilladas, acuden los coletas más destacados de la República, los que se han ganado el premio de pisar el magno escenario y mostrar lo que se ha hablado de ellos, lo que han logrado en provincia: bagaje y trofeos. No obstante, la empresa presenta a tres novilleros que, por lo que sabemos, no han tenido el suficiente rodaje durante 2007 y hasta la fecha. Ojalá yo esté equivocado y de todo corazón espero que los tres coletas salgan cargados de triunfos, en verdad que no les deseo lo contrario. No obstante, las condiciones las tienen en contra, teniendo también como referente en relación al año pasado que la ganadería que lidiarán, La Muralla, exige muletas muy capaces. Seguramente los tres toreros saben perfectamente a lo que se enfrentan, pero también tienen en sus manos una oportunidad de oro para salir del anonimato y reactivar sus carrera como novilleros. Esperemos entonces que Rogelio Sánchez, Paco Vivanco y Aarón Hinojosa hagan las cosas bien y que cumplan sobradamente con su sueño de pegar un palo en la plaza más grande del mundo. Y, siendo novilleros ya con algunos años en esas filas, también creemos que han adquirido más madurez y responsabilidad para salir avante de un compromiso como lo es estar en el escenario de la capital. Están obligados a triunfar, dado el escaparate.


Joselito Adame, para recordar
Ecos de su encerrona




El sábado pasado reapareció en Cancún el matador de toros Joselito Adame, quien celebró su primera encerrona ante toros de Marrón. El diestro cortó cuatro orejas y salió a hombros, ante el beneplácito de los asistentes.








Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
10 de junio de 2008

AMIGOS, el público esperaba con entusiasmo a Manuel González "Montoyita" en su repetición el domingo pasado en la Monumental México, pues el joven capitalino traía en sus alforjas dos orejas que cortó en el festejo anterior y una aureola de triunfador. Aplaudieron al salir su primero que abría el festejo pero se partió un cuerno al estrellarse en un burladero cuando apenas se había cambiado el segundo tercio y ya no pudo ser devuelto, y como "Montoyita" quiso torearlo por el lado bueno el público dijo que no, pues el toro estaba disminuido en sus defensas por lo que tuvo que despacharlo y lo hizo de una certera estocada. Quedaba pues otro toro para Manuel y la esperanza de verle como en su tarde triunfal y saltó a la arena en cuarto lugar Tortolito, nombre afamado en el toreo, con 466 kilos, negro zaino, rizado, delantero apretado de cuerna y tocado del lado derecho. Resultó bravo y le castigaron severamente al recargar en el peto sin que le quebrantaran del todo con lo cual dio una lidia emocionante. Bien lo toreó "Montoyita" lo que siendo mucho, no se igualaba a la calidad del toro y los "olés" se espaciaban. De pronto y ya casi hacia el final del trasteo "Montoyita" se arrimó de veras al torear en los ayudados y naturales, despatarrado y alargando los pases, lo que tuvo gran impacto emocional en la asistencia que le coreó con fuerza aquella combinación de valor y arte con que el torero acompañó a su desempeño. Esos momentos fueron la culminación de una faena bien ligada en el tercio y rumbo al centro del ruedo y firmada con una estocada certera al volapié, lo que le valió el corte de una oreja. Con ello estaba ratificando "Montoyita" las apreciaciones de que está ya muy cerca de su alternativa, la que posiblemente ha de tomar antes de que concluya este año. Y también uno debe tener en cuenta esta estimación para sintetizar sus últimas apariciones en la capital del país como novillero, pues ha toreado con éxito al bravo y al manso y ha descubierto para su provecho una combinación de faenas sacando utilidad total de buen número de los toros que ha enfrentado. Decíamos pues que "Montoyita" encontró el camino ya y ahora es cosa que lo aproveche en su beneficio como torero y en los pasos que habrá de dar como artista y matador de toros. Por lo que hace al potosino Fernando Labastida se pudo ver en su presentación que tiene facultades para desenvolverse artísticamente, pero que aún necesita un mayor fogueo que le permita adquirir las experiencias que se requieren en tan complicada profesión. Y no se salvó de un momento de apremio cuando le echó mano su primero. Y el coleta ecuatoriano Martín Campuzano también tiene algo que es indispensable en el toreo, la decisión para ir al toro. La ganadería guanajuatense de Campo Hermoso confirmó sus buenas condiciones de lidia, bravura en los caballos y calidad para los de a pie, por lo que puede decirse ya sin reservas que está criando ganado apto para el toreo moderno.

Comentarios a flazo@esto.com.mx











España / José Tomás dona el Premio 'Paquiro' a la Fundación Síndrome de Down
Por: Redacción ,
Martes, Junio 10, 2008 14:04:00 Hora GMT

El matador de toros José Tomás donará la cuantía económica (50.000 euros) del Premio Paquiro, que concede El Cultural de El Mundo, a la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

El torero ha decidido donar íntegramente este prestigioso premio al proyecto de Centro de Atención Integral a Adultos con Discapacidad Intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid trabaja en la creación de su futuro Centro de Atención Integral a Adultos con Discapacidad Intelectual, un proyecto que mereció en 2007 la adjudicación de la parcela de 8.000 m2 de Suelo Solidario sacado a concurso por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid. El proyecto arquitectónico incluye una edificación de 4.200 m2, que servirá principalmente como Centro residencial (40 plazas), Centro de día (50 plazas) y Centro Ocupacional (30 plazas), contando además con otras instalaciones para un extenso programa de actividades.

La residencia acogerá a personas adultas con discapacidad intelectual que requieran, por razones personales o sociofamiliares, un hogar alternativo y un apoyo estructurado y sistemático, mientras que el Centro de día ofrecerá servicios de habilitación personal y social, rehabilitación, cuidados personales y asistencia especializada con objeto de potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social. El término de las obras está previsto para el año 2010 y actualmente se encuentra en fase de recaudación de fondos para cubrir un presupuesto de 7 millones 250 mil euros.




México / Jornada Taurina Semanal
Por: Redacción ,
Martes, Junio 10, 2008 06:53:00 Hora GMT

Los carteles para diversos cosos del país de viernes a domingo.

Viernes 13

Puebla

Novillos de José María Arturo Huerta Manolo Juárez “El Poeta”, Juan Pablo Sánchez
y Karla de los Ángeles


Sábado 14

Querétaro

Toros de Celia Barbabosa El rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Querétaro
A pie Jerónimo y Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana"

Tultitlán
Toros de Joselito Huerta Edgar Bejarano y Leopoldo Casasola

San Juan del Río
Novillos de diversas ganaderías Hilda Tenorio, Rodolfo Chávez,
Santiago Fausto y Juan Pablo Sánchez


Domingo 15

Saltillo

Toros de Corlomé Zotoluco, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay

Torreón

Novillos de Jaime Cavazos Festival. El rejoneador Miguel Urquiza y a pie Eloy Cavazos, Ricardo Medina "Pasión Gitana", Juan Antonio Adame, Adrián Fernández y Joseli Ibarra

Jalpa
Toros de Santa Fe del Campo César Delgadillo y Jorge Delijorge

Plaza México
Novillos de La Muralla Aarón Hinojosa, Rogelio Sánchez y Paco Vivanco


PREMIOS / SAN ISIDRO - El Cid acapara los premios
Por: Agencia EFE ,
Lunes, Junio 09, 2008 20:00:00 Hora GMT

El diestro Manuel Jesús "El Cid" acapara todos los premios fallados hasta la fecha por diferentes entidades e instituciones, que de forma unánime le han proclamado triunfador de la feria de San Isidro, gracias a sus dos notables actuaciones, el 15 de mayo con toros de la ganadería de "El Pilar", y el 31, con los "victorinos".

"El Cid" recibirá un total de cinco trofeos: el que otorga la empresa "Taurodelta", adjudicataria de la plaza de Las Ventas, el que concede la Comunidad de Madrid, además del patrocinado por El Casino de Madrid, y los tradicionales premios Mayte, en su 49 edición, y Biarritz-Bayona en la 48.

La ausencia de Puertas Grandes para matadores de toros, hecho que no se repetía desde el San Isidro de 1992, cuando sólo Manolo Sánchez, de novillero, consiguió traspasar el umbral de tan codiciada puerta para los toreros, no ha imposibilitado que de forma unánime los jurados de estos premios hayan valorado las dos actuaciones de "El Cid" como las más importantes en conjunto del serial.

Unánime es también el premio "a la mejor estocada", ya que tanto la empresa "Taurodelta", el Casino de Madrid y Mayte, únicas que otorgar distinciones en esta categoría, han concedido este galardón al diestro José Pedro Prados "El Fundi".

En otro ámbito, las divisas de "El Pilar" y Celestino Cuadri se reparten la gran mayoría de los premios en el apartado ganadero.

El toro "Aragonés", de Cuadri, lidiado en sexto lugar la tarde del 25 de mayo por el diestro Israel Lancho, fue elegido por el jurado de los premios Mayte, Taurodelta, la Andanada del 9 y el Ayuntamiento de Madrid -premio este último por el que se dedicará una placa en la Venta del Batán-, como el "mejor toro" de la feria.

Por su parte, la divisa salmantina de "El Pilar", propiedad de Moisés Fraile, consigue los trofeos Taurodelta y Biarritz-Bayona a "la corrida más completa" de la feria, por el buen encierro que lidió la tarde de la festividad del Santo, el 15 de mayo.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha premiado en esta categoría a la divisa de Peñajara, por la corrida lidiada el 10 de mayo, a la cual se dedicará, como es tradición, un azulejo en el patio de arrastre de la plaza de Las Ventas.

Dentro de los novilleros, Miguel Tendero es el máximo triunfador de su escalafón, gracias a la buena impresión que causó la tarde de su debut en las Ventas, el 12 de mayo, al cortar una oreja a un novillo de Montealto. Un hecho por el que recogerá los premios que conceden el Ayuntamiento de Madrid, la empresa Taurodelta y el Casino de Madrid como "el mejor novillero". Por su parte, el premio Mayte en esta categoría ha sido destinado al mexicano Octavio García "El Payo".

El rejoneador Andy Cartagena acapara también todos los premios al mejor rejoneador: premio Taurodelta, y Casino de Madrid.

En el escalafón de plata, el banderillero Juan José Rueda "El Ruso" recogerá tres premios: mejor par de banderillas y mejor brega por el Casino de Madrid, y el de mejor par, compartido con Luis Carlos Aranda, por Taurodelta. Precisamente Luis Carlos Aranda recibirá también el premio Mayte al mejor par de banderillas.

El subalterno Rafael Perea "El Boni" será galardonado por Taurodelta con el premio "a la mejor brega", y Domingo Navarro, el premio Mayte al mejor quite.

Los picadores Héctor Vicente García y Manuel Burgos recibirán el premio Mayte y Taurodelta a la mejor vara, respectivamente.

Por último, el único galardón fallado en reconocimiento a la recién finalizada feria del Aniversario, el premio "a la emoción" que concede el Club Taurino de Milán, ha ido a parar al diestro José Tomás, por su histórico triunfo de cuatro orejas la tarde del 5 de junio.



OPINION Y TOROS


09/06/2008
(San Sebastián-España) Presentados los carteles de la Semana Grande
Firma: Lázaro Echegaray

La casa Chopera ha presentado hoy los carteles de la Semana Grande donostiarra, que quedan configurados de la siguiente manera:

Domingo 10 de agosto: Toros de Cebada Gago para El Fundi, Padilla e Iván Fandiño.

Lunes 11 de agosto: Dos toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Valdefresno para Julio Aparicio y El Cid.

Martes día 12: Toros de Jandilla para Morante, El Juli y El Fandi.

Miércoles 13: Toros del Ventorrillo para Ponce, Barrera y Castella.

Jueves 14: Toros de Núñez del Cuvillo para Finito, José Tomás y Juan Bautista.

Viernes 15. Dos toros de Herederos de Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza y cuatro de El Tajo de la Reina (Joselito) para Gallo y Cayetano.

Sábado 16: Toros de Hermanos García Jiménez para El Juli, Manzanares y Perera.

Domingo 17: Toros de Victorino Martín para Pepín Lidia, Ferrera y Diego Urdiales.








SE PODRÁN SEGUIR LAS EMISIONES EN LAS DISTINTAS TV ACCEDIENDO AL PORTAL


















Burladero estrena la más completa guía de toros en TelevisiónREDACCIÓN - 10/06/2008 11:50
Imagen del nuevo canal de TV de Burladero.comRespondiendo a la demanda de muchos usuarios, Burladero.com ha creado, a partir de hoy, un canal exclusivo dedicado a los toros en televisión . Gracias a un acuerdo de colaboración con la web torosenlatele.com , los internautas disponen de una completa guía, gratuita y actualizada, donde pueden conocer las próximas retransmisiones taurinas previstas por las cadenas nacionales y autonómicas.

Además, el nuevo canal de televisión incluye una guía con los programas taurinos que dedican las cadenas a la Fiesta de los toros.

Sin embargo, lo más práctico del nuevo canal es la posibilidad de seguir en directo, en aquellas cadenas que emitan también por internet, los festejos taurinos y los programas en directo. Para ello, en la parte inferior del canal, puede visionar la sección "Televisión en Internet", donde podrá acceder a las emisiones.

La guía se irá ampliando con las emisiones de televisiones locales y municipales. Para ello, si tiene conocimiento de la emisión de nuevos espacios que puedan ser vistos por internet, le invitamos a comunicarlo, mediante la sección "Contacta " incluída en el canal, para incorporarlo a la lista.









ENTRAN EN LA LISTA DE LA TEMPORADA TALAVANTE, EL FUNDI Y CAYETANO
José Tomás se hace con el Nº 1 en la nueva lista de 'Los Principales del Toreo'


Lejos del engañoso escalafón, ordenado únicamente por número de actuaciones, Burladero.com apuesta, con el comienzo de la temporada, por la clasificación de "Los Principales". Tras cada feria, la clasificación se actualizará atendiendo a los criterios taurinos, éxitos e importancia de las plazas en las que éstos se sucedan. Será la mejor forma de seguir la evolución de la temporada atendiendo a quienes la protagonizan.REDACCIÓN - 09/06/2008 22:25


1 Tras quedarse fuera de la última "Lista de los Principales del Toreo", José Tomás entra directamente al primer puesto. El motivo es de sobra conocidos por todos: Su clamoroso triunfo el pasado 5 de junio en Madrid, cuando entró en la historia al cortar cuatro orejas en una tarde que ha pasado a los anales de la tauromaquia. Sin olvidar, claro está, sus actuaciones en Jerez de la Frontera, Granada y Córdoba.


2 Miguel Ángel Perera retrocede un puesto en la lista y cede el trono a José Tomás. Pero el extremeño está cada día más consolidado. A un comienzo de temporada casi perfecto, se suma ahora el golpe de autoridad que ha dado en Madrid. Faenón, dos orejas y Puerta Grande. Y el día después del triunfo de José Tomás. Ahí es nada. Sigue creciendo.


3 Manuel Jesús ‘El Cid' es uno de los nombres propios del 2008 que ha salido reforzado después de Sevilla... y también de Madrid. No será fácil olvidar su faena a un toro de El Pilar en Las Ventas ni la gran tarde que dio con los Victorinos. Tan sólo cortó una oreja y la espada le volvió a privar de la Puerta Grande. Ese sigue siendo su talón de Aquiles. Ha sido proclamado por casi todos los jurados triunfador de San Isidro y sale reforzado.


4 Tras un comienzo de temporada más que discreto, Alejandro Talavante comenzó en Olivenza y Granada su "Resurrección". En Madrid, en su primera comparecencia, volvió a sembrar muchas dudas, que despejó en la corrida de Adolfo Martín, cuando estuvo a punto de salir a hombros. Días después volvió a puntuar en el Aniversario tras cuajar una bella faena a un toro de Cuvillo y volver a rozar la Puerta Grande. Tras el bajón, se ha vuelto a levantar.

5 Morante de la Puebla es uno de los toreros que sale más relanzado de San Isidro y del Aniversario. Si en Sevilla ya firmó una faena llena de detalles y torería, en Madrid ha vuelto a deslumbrar. Más allá de las dos orejas que orejas que paseó, el sevillano bordó el toreo el toreo con el capote y dejó para el recuerdo sensacionales muletazos. Morante de la Puebla en su mejor versión.

6 José María Manzanares baja del segundo puesto al sexto. Había mucha expectación por ver al alicantino en Madrid después del magisterio que dio en Sevilla. Pero en San Isidro sólo dejó destellos. Tampoco terminó por romper a embestir ninguno de sus toros. Sólo uno de Victoriano le dio un mínimo de opciones. Y Manzanares gustó pero dejó a todos con la miel en los labios. En Plasencia, sin embargo, sí que deleitó.

7 José Pedro Prados ‘El Fundi' ha entrado, por fin, en Madrid. Y de qué manera. El torero de Fuenlabrada ha dado en sus dos comparecencias un ejemplo de maestría, profesionalidad, raza y buen toreo. Primero, en la corrida de Baltasar Ibán. Semanas después, con la de Adolfo. Cortó una oreja de ley tras una faena que fue siempre a más que remató de una soberbia estocada. Tirándose a por todas y sufriendo una fea voltereta. Más de veinte años después de tomar la alternativa, sigue sin tocar techo.

8 Llegó Julián López ‘El Juli' a Madrid reforzado de los numerosos e importantes triunfos de comienzo de temporada. Todos los ojos estaban puestos en él, sobre todo después de los dos ‘faenones' de los últimos años. Pero en este 2008 no terminó de cumplir con las expectativas. Por su situación privilegiada, no sale ‘tocado' de Madrid, pero tampoco reforzado. Un San Isidro en blanco le hace bajar de la tercera a la octava posición.

9 La regularidad está siendo la principal virtud de Antonio Ferrera. Ha puntuado en casi todas las plazas. En las de primera y en las de segunda. Madrid no fue una excepción y consiguió cortar una oreja después de levantar una tarde que iba camino del olvido. Por el triunfo de sus compañeros, baja del sexto al noveno puesto.

10 El último puesto de la Lista de Los Principales lo ocupa Cayetano Rivera. Al margen de su triunfo en Valencia, la temporada estaba transcurriendo sin éxitos contundentes. Hasta que llegó Madrid. Confirmó y cayó de pie. La papeleta no era fácil y consiguió resolverla con éxito. Cortó una oreja que supo a gloria porque aunque evidenció algunas faltas técnicas, gustó. Y entró en Madrid.


NOVILLEROS




1 El albaceteño Miguel Tendero entra directamente al primer puesto del Escalafón después de su gran actuación en la Feria de San Isidro. El albaceteño no pudo tener un debut mejor en Las Ventas. Cortó una oreja, dio una vuelta al ruedo y tuvo en sus manos la Puerta Grande. Y el domingo, en Sevilla, salió reforzado con una desrazada novillada. Es uno de los novilleros con más proyección del momento. Y lo está demostrando tarde tras tarde.



2 Para muchos, la gran dimensión que dio El Payo en Madrid fue una sorpresa. Pero el año pasado el mexicano ya había comenzado a sonar tras alzarse triunfador del ciclo de novilladas nocturnas. En San Isidro refrendó su buena condición. Salió a por todas desde que hizo el paseíllo. Variedad en el capote y buen toreo de muleta hasta que resultó cogido. Falló también con la espada. Pero está en alza. Con su actuación en Madrid se ha ganado entrar en casi todas las ferias.




3 El albaceteño Rubén Pinar es destronado en la lista de Los Principales y baja hasta el tercer puesto. Su temporada, sin embargo, está teniendo una nota alta. En dos tardes en Madrid, una en San Isidro, ha cortado una oreja cada tarde, pero el triunfo rotundo todavía se le ha resistido. Oportunidades va a tener para volver a ocupar el primer puesto que ha ocupado a lo largo de la temporada.




4 Otro mexicano, Mario Aguilar, se cuela en la lista de Los Principales. Baja del segundo al cuarto puesto debido a la obligada inactividad tras fracturarse la clavícula. En su primera tarde en Madrid, a comienzos de año, cortó una oreja y el domingo dejó un buen sabor de boca en Sevilla, donde reaparecía, ganándose la sustitución para el próximo domingo.




5 José Manuel Mas entra por segunda vez en la Lista de Los Principales. Y lo hace situado en quinto lugar, después de cortar una oreja en la feria de la Comunidad de Madrid aunque se fue de vacío en San Isidro. Ese día le midieron como una figura del toreo y él tampoco se terminó de encontrar a gusto. Pero las sensaciones que dejó en su primera tarde, le mantienen el crédito.





















La neurona
Pablo Carrillo
José Tomás mexicano

El 5 de junio se escribió en la fiesta de los toros el antes y el después de José Tomás. La conmoción que ha provocado el triunfo del torero nacido en la población de Galapagar en Madrid, España, ha cimbrado desde sus cimientos a la tauromaquia.

Me atrevo a decir que la máxima figura de nuestro tiempo se atreve a acompañar en las historias épicas de la fiesta a su antecesor, en eso de ser una figura de época, así como en revitalizar la tauromaquia. Desde los años 40, con Manuel Rodríguez Manolete, no había sucedido algo similar en cuanto a expectación.

De inmediato, los leales a Manuel Benítez El Cordobés saltarán afirmando que el heterodoxo proceder del inventor del horroroso muletazo del “salto de la rana” generó en su entorno una abrumadora expectación, así como la constante de torear en plazas llenas y a sus pies en la década de los 60, aún así no se acerca.

Me atrevo a comparar a José Tomás con Manolete por el impacto de su quehacer, por la grandeza y sobriedad en sus formas. Porque los dos, en su respectiva época, acortaron las distancias con el toro llegando a diferencias milimétricas en la actualidad con el nuevo mito de la tauromaquia que es José Tomás.

Después de una muy brillante carrera que incluyó de manera importante años de preparación en sus inicios como novillero en nuestro país, José Tomás decidió retirarse al tener tan sólo 27 años con un cansancio y desmotivación propia de los artistas de inspiración. Pasaba por momentos muy bajos en lo anímico y buscó tomar otros aires en su vida.

Reapareció casi cinco años después. Lo hizo el 17 de junio de 2007, en Barcelona. Ahí, donde las corridas de toros parecían estar en extinción y con seria oposición de los partidos políticos catalanes. La expectación que reunió a la prensa taurina y de temas de interés mundial, llevo a cientos de periodistas del planeta a presenciar el hecho que enloqueció a toda España. Las entradas se compraron en la reventa hasta en tres mil euros, casi 50 mil pesos cada una.

Decidido a devolver a la fiesta su autenticidad, valor y calidad, en tan sólo un año ha reverdecido el campo taurino. Las plazas de toros en la península ibérica se llenan, los revendedores se hartan de ganar miles de euros. La fiesta brava esté en auge. Tomás es el causante.

Además de haber iniciado como novillero en nuestro país, aquí tomó la alternativa de manos de Jorge Gutiérrez en la Plaza México, en 1995. Agradeció a este país el haberle abierto las puertas, así como el impulso para llevarlo hasta la alternativa. Aquí también pasa grandes temporadas. A Aguascalientes viene acompañado por su pareja para alejarse de la presión y los reflectores que le impone su impactante popularidad en su país. Adora México, lo ha demostrado.

Amigo de artistas e intelectuales importantes en su país como Bosé, Sabina, Vicente Amigo y varios más, le dan un tono aún más genuino como artista de los ruedos.

Actuará de nuevo en Las Ventas de Madrid el próximo 15 de junio, habrá que vender el coche para poder verle. Para los que estuvieron ahí el 5 al borde de la locura taurina, valió un trono como el del propio Juan Carlos I que estuvo ahí, emocionado hasta las lágrimas, con el muy mexicano José Tomás.




Repetirá Aguilar en Sevilla
Importante toreo con el capote en la Real Maestranza


El mexicano Mario Aguilar no cortó oreja anteayer en la Real Maestranza de Sevilla, pero su actuación fue importante y se ganó su repetición.

Aguilar, quien debutó en Sevilla, mostró buenos detalles en su toreo de capa, manejando el capote con gusto, según el comentario de burladero.com, que agrega, por otro lado, que las suaves embestidas de la corrida mansa pudo haberles dado el triunfo a los alternantes.

Con la muleta, Aguilar intercaló tandas bien construidas por recorrido y temple, y otras menos lucidas con demasiados enganchones por ambos pitones.

Lo cierto es que estuvo variado y en plan de novillero queriendo hacer muchas cosas, algunas le salieron con gusto y otras no.

A su segundo lo reventaron en el tercio de varas y Aguilar poco pudo hacer, salvo arrimarse.

Su resultado fue saludo al tercio y silencio tras aviso.

Plaza México
En la cuarta novillada de la temporada en la Plaza México, “Montoyita” cortó una oreja, ante ejemplares de Campo Hermoso. Fue su tercer apéndice en dos tardes. Fernando Labastida y Martín Campuzano se fueron en silencio, ante unas mil personas, entre aficionados e involucrados en el festejo.— gaspar silveira