miércoles, 11 de junio de 2008




Plaza México / La novillada de La Muralla para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Junio 11, 2008 12:34:00 Hora GMT

Esta es la reseña e imágenes de los novillos que este domingo se lidiarán en la 5ª de la temporada por Aarón Hinojosa, Rogelio Sánchez y Paco Vivanco.




29 Buena Suerte Entrepelado bragado 378 Kg.




87 Rociero Cárdeno bragado 465 Kg.




89 Buen Amigo Negro bragado 405 Kg.




91 Orgulloso Negro bragado 450 Kg.




93 Boca Seca Negro bragado 415 Kg.




107 Siempre Fiel Cárdeno bragado 365 Kg.


Huamantla (Méx) / 'Chilolín' tendrá un año más la feria
Por: Redacción ,
Miercoles, Junio 11, 2008 12:22:00 Hora GMT

El conocido empresario José Antonio González "Chilolín" manejará por cuarto año consecutivo la feria de Huamantla, Tlaxcala.

El empresario ha programado cuatro corridas de toros, dos novilladas y dos festivales para aficionados prácticos y niños toreros, además de la tradicional "Huamantlada" el día 23 de agosto y la "Corrida de las Luces".

José Antonio González ya esta en platicas con varios ganaderos, al igual se ha puesto en contacto con los apoderados de toreros que participarán en esta importante feria taurina que se realizará del 5 al 26 de agosto.


Huamantla (Méx) / 'Chilolín' tendrá un año más la feria
Por: Redacción ,
Miercoles, Junio 11, 2008 12:22:00 Hora GMT

El conocido empresario José Antonio González "Chilolín" manejará por cuarto año consecutivo la feria de Huamantla, Tlaxcala.

El empresario ha programado cuatro corridas de toros, dos novilladas y dos festivales para aficionados prácticos y niños toreros, además de la tradicional "Huamantlada" el día 23 de agosto y la "Corrida de las Luces".

José Antonio González ya esta en platicas con varios ganaderos, al igual se ha puesto en contacto con los apoderados de toreros que participarán en esta importante feria taurina que se realizará del 5 al 26 de agosto.


México / Jorge de Haro solicita licencia como presidente de los ganaderos
Por: Redacción ,
Miercoles, Junio 11, 2008 12:17:00 Hora GMT

Con el propósito de atender cuestiones personales, Jorge de Haro ha solicitado una licencia de tres meses a la dirigencia de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Don Luis Barroso Barona ocupará el cargo en el interinato.

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia informó a través de un comunicado de prensa que en su reunión de Consejo Directivo el ganadero Jorge de Haro González, presidente del Consejo, solicitó una licencia para ausentarse del Consejo, por motivos de carácter profesional.

Se acordó conceder la licencia por un lapso de tres meses y se nombró en la misma reunión al ganadero don Luis Barroso Barona para presidir el Consejo a partir de esta fecha, como lo marcan los estatutos de la agrupación.



España / Tomás Entero presenta las siete ferias que organiza en la Comunidad de Madrid
Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Junio 11, 2008 03:38:00 Hora GMT

El empresario Tomás Entero, en colaboración con el centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, presentó hoy en Las Ventas los carteles de las ferias taurinas de siete municipios madrileños: Valdemorillo, Alpedrete, Torrejón de Ardoz, El Álamo, Villalba, Pozuelo y Navalvarnero.

Tomás Entero destacó que el objetivo principal de su empresa para esta temporada es la de "potenciar las ferias taurinas" en estos cosos que tiene adjudicados, "dar importancia a la Fiesta como elemento cultural" e intentar conseguir que el nombre de cada municipio tenga "identidad propia" en el panorama taurino.

Entero afirmó que la feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo, celebrada en febrero, ha servido para dar "un toque de atención" por los toros de Peñajara -ganadería triunfadora en San Isidro- y por destacados toreros como Daniel Luque o el rejoneador Diego Ventura.

Sobre Alpedrete, una feria recién concluida y que hacía "doce o trece años" que no organizaba, el empresario esperaba que hubiera servido como "primer paso hacia una importante feria de novilleros punteros".

Debutante al frente de la plaza de toros de Torrejón de Ardoz, cuya feria se celebrará entre los días 20 y 23 de junio, Tomás Entero presentó una cartelería para la que espera colgar "el cartel de no hay billetes".

La feria de Torrejón de Ardoz incluye para el día 20 un concurso de recortes; para el día 21 una corrida de toros de Montalvo para Francisco Rivera Ordóñez, Rafael de Julia y Cayetano Rivera; para el día 22 un festejo de rejones en el que se lidiarán reses de Felipe Navas para Álvaro Montes, Sergio Galán y Diego Ventura; y para el día 23 una novillada picada con utreros de Antonio San Román para Ismael López, Rubén Pinar y Miguel Luque.

Seguidamente le tocó el turno a Villalba, "la localidad madrileña que más festejos celebra al año con tres ferias taurinas". Entero se mostró "feliz" por el resultado del primer ciclo celebrado el pasado puente de mayo en el barrio de El Gorronal, y anunció que dentro de dos días comenzará su segunda feria, la de San Antonio. Para ella se han cerrado carteles con los toreros Luis Miguel Encabo, Diego Urdiales y José María Lázaro o con los novilleros Carlos Guzmán y Julián Simón.

Para el serial más importante de Villalba, la feria de Santiago, que tendrá lugar en septiembre, "no tenemos los carteles cerrados", reconoció Entero, aunque seguramente torearán Pepín Liria, Francisco Rivera Ordóñez, Antonio Ferrera, José Pedro Prados "El Fundi" y Miguel Abellán.

Otra plaza nueva para Tomás Entero será la de "El Álamo", una localidad que posee "una plaza de toros de obra muy buena" y para la que desea cerrar una feria "de relumbrón", dijo.

Tendrá lugar a principios de septiembre y se dará una novillada con Rubén Pinar y Miguel Tendero, un festejo de rejones con "El Cartagenero", Sergio Galán y Andy Cartagena, y una corrida con "El Fundi", Antonio Ferrera e Iván García.

Las dos últimas ferias taurinas que organizará esta empresa son las de Pozuelo de Alarcón y Navalcarnero, dos localidades que solapan sus ciclos en la primera quincena de septiembre. Contarán con Cayetano Rivera, Alejandro Talavante, Manuel Jesús "El Cid", José Pedro Prados "El Fundi", Luis Bolívar o Miguel Abellán.


OPINION Y TOROS




José Mata
México [ 11/06/2008 ]

JOSÉ TOMÁS

Hemos podido ver las dos faenas de José Tomás, realizadas el pasado jueves 4 de junio, en Las Ventas, y el primer comentario que surgió en la mente, en la introspección... fue reconocer y admirar, una evolución en su tauromaquia; los artistas están inemrsos en la dinámica de una constante renovación, y resulta obvio que el de Galapagar, tuviera que llegar a este necesaria renovación para continuar su maravilloso andar taurino hasta donde marque su universo.


Sí, desde su reaparición nos volvió a mostrar el drama que surge cuando el cuerpo se abandona, y se pone como precio para trascender, no importando que con ello esté en juego la integridad. Por ello, José Tomás tuvo que hallar en este primer año del reencuentro serias... sí muy serias cornadas, que en nada mermaron su apasionada entrega, la voluntad inquebrantable; porque si bien es cierto que duele la sangre derramada, también es verdad que duele más la vergüenza torera.

Decía el inolvidable maestro José Alameda: "Un paso adelante y puede morir el hombre... un paso atrás y puede morir el arte".

Y el artista de Galapagar, sabedor de este sentencia, siempre ha dado ese paso adelante, no importando que con ello esté como prenda... la vida misma.

No obstante, lo que ha sorprendido gratamente, es que si bien es cierto que continúa pisando terrenos impensables, incluso para muchos otros toreros que buscan deslumbrar con luces artificales, José Tomás decidió bajar la mano, alargar el pase, claro con el mínimo de movimiento en los pies, casi como una columna griega, y entonces no sólo estuvo presente el drama y la desbordante pasión que se consigue con el fuego de lo dionisiaco, sino como consecuencia necesaria de la grandiosa creación... apareció con radiante luz la bella arquitectura que da en su conjunto la majestuosa obra de arte taurino.

Sí, estaban frente a frente el autético toro íntegro y el torero de verdad, las dos máximas para que la tauromaquia se produzca en su plena concepción y total grandeza, y por ello era lógico que la afición venteña se entregara irremisiblemente ante la magia del mito que vuelto leyenda se transforma en realidad a través de sus imponentes creaciones.

Ese es el José Tomás que todos queremos ver... sí inalcanzable; sí, por su inobjetable verdad, por la verdad que lo agiganta, y que por ello mismo nos recuerda invariablemente que la Fiesta es grandeza.



Jaime Oaxaca
México []

TOREROS QUE REIVINDICAN LA FIESTA

El pasado jueves el diestro José Tomás conmocionó a la capital española con su peculiar forma de interpretar el toreo.

Cuatro días antes, también en Madrid, una cantante nacida en la ciudad de México en 1963, de la que poca gente se acuerda -por lo menos en territorio mexicano- le dio por llamar la atención. Escogió las corridas de toros para recordarle a la gente que aún vive que, al parecer, sigue cantando. Eligió buen escaparate para hacerse notar: la feria de San Isidro.

No, la intérprete, no anunció que vaya a debutar como torera, rejoneadora o como picadora de toros, sencillamente presentó una fotografía en la que aparece desnuda con 3 banderillas dibujadas en la espalda, dos colocadas en buen sitio y una trasera. El físico actual de la cantante y el de la foto no corresponden. La fulana, enemiga de la tauromaquia, luce mucho más graneada, pero como se trataba de hacerse publicidad, le dieron una retocadota.

Evidentemente cada quien es libre de volverse anti algo, pero es muy notorio cuando sólo buscan los reflectores para hacerse publicidad. Habiendo tantos asuntos por resolver, optan por la fiesta de los toros, porque es mejor escaparate que muchos otros.

En México, también a principios de semana, la actriz y cantante Susana Zavaleta decidió unirse a una campaña de apoyo a gente que no tiene recursos económicos y que está enferma de SIDA.

Como la Zavaleta no se desnudó y los enfermos de SIDA no son tema de mucho auditorio, poco jalón tuvo el arranque de la loable cruzada. Es más importante la misión de salvar seres humanos que la de vociferar para defender al ganado bravo. Pero, insisto, los toros dan mucha más publicidad que proteger vidas humanas.

Pero si alguien se la había ocurrido desacreditar la tauromaquia en la capital española, fue también un madrileño el que la reivindicó: José Tomás, quien el pasado jueves estuvo maravilloso cortando cuatro orejas en la plaza de Las Ventas.

En pleno siglo XXI, siguen existiendo personajes que parecieran escapados de la mitología, justo cuando se puede asesinar a miles de hermanos a miles de kilómetros de distancia en cuestión de segundos, únicamente oprimiendo un botón, por el delito de ser de otra nacionalidad, sin conocerlos; con rencor o sin él, todo porque se le ocurrió a un imbécil metido a presidente de un país poderoso.

Estos seres diferentes vestidos principescamente, no son asesinos, no como los científicos que inventan armas capaces de hacer pedazos a decenas de miles de seres humanos.

Pues a 2008 años de iniciar la era actual, siguen existiendo los semidioses; unos hombres que son capaces de arriesgar la vida frente a un toro, para pelear cuerpo a cuerpo y hacer arte. Unos pelean más que otros, unos hacen más arte que otros, unos emocionan más que otros. Todos ellos se llaman ¡toreros!

Uno de esos toreros, el que más conmueve a los que gustan de ese espectáculo, se llama José Tomás. Ese Tomás, como si tratara de tapar bocas justificando la tauromaquia en el mismísimo Madrid, conmocionó la fiesta de los toros.

José Tomás reaparecía en el coso más importante del mundo luego de algunos años de ausencia, demostró que la razón de existir de la fiesta de los toros, está basada en la autenticidad. No es el único auténtico, claro está, pero quizá sea el más significativo

No todos dentro de la fiesta brava son honrados. Los antitaurinos bien podrían ocupar una barrera y observar como los propios taurinos están acabando con la fiesta de los toros, porque los verdaderos enemigos de la fiesta se encuentran dentro de ella. Afortunadamente existen toreros que reivindican la fiesta.



11/06/2008
(Coahuila-México) Un festival en Torreón y una corrida en Saltillo
Firma: Sorayda Hernández


Para este domingo 15 de junio, se llevará acabo un festival taurino en la ciudad de Torreón, donde partiran plaza:

El rejoneador Miguel Urquiza y a pie estaran los diestros, Eloy Cavazos, Ricardo Medina Pasión Gitana, Juan Antonio Adame, Adrián Fernández y Joseli Ibarra. Lidiando novillos de la ganaderia Jaime Cavazos

Por otro lado en Saltillo se presenta una corrida de primera, para una ciudad de primera.

En punto de las 18:00 horas, en la plaza de toros Fermin Espinosa Armillita, habrán de partir plaza los diestros Eulalio Lopez Zotoluco, quien reaparece en Saltillo, el triunfador de la Plaza México, Ignacio Garibay y el consentido de Saltillo, Fernando Ochoa, lidiando a muerte un presentado encierro de Corlome.



11/06/2008
(Querétaro-México) El Centro Taurino de Querétaro hizo emotivo reconocimiento al novillero, Santiago Fausto, triunfador del serial
Firma: Jorge Soria


El Centro Taurino Queretano, que preside don Gerardo Vega, reconoció el esfuerzo de la empresa de la Plaza Santa Maria de Querétaro, por haber realizado el serial de novilladas, dando oportunidad a jóvenes promesas que buscan un lugar dentro de la fiesta de toros, es por esto que el triunfador del serial fue el novillero queretano Santiago Fausto, cortando dos orejas.


El presidente del Centro Taurino de Querétaro Gerardo Vega con José Juan Quevedo y Santiago Fausto

El Centro Taurino se unió al festejo y reconocimiento por el esfuerzo y dedicación de un joven promesa del toreo, para Querétaro, quien ha logrado subir un peldaño de esta enorme escalera que le falta por llegar a ser una figura del toreo, lo expresado en el ruedo con un novillo de Jaral de Peñas le valió ser el triunfador del este serial.


El joven empresario Nicolás González y Santiago Fausto

El ing. Gerardo Vega presidente del Centro Taurino Queretano, hizo entrega de un sencillo pero emotivo reconocimiento al novillero Santiago Fausto.

Los próximos compromisos del novillero es la feria San Juan del Río, con un cartel importante de novilleros que viene empujando fuerte como son Hilda Tenorio, Juan Pablo Sánchez y Rodolfo Chávez.

Su apoderado Rafael García, estaba muy satisfecho con su torero, el esfuerzo que esta realizando en sus entrenamientos y en el campo se ven reflejados en este reconocimiento y avalado por el Centro Taurino queretano, donde existen grandes aficionados a los toros.


Rafael García, apoderado de Santiago Fausto, agradece el apoyo

Santiago Fausto, emocionado y con una gran sonrisa dijo estar muy contento, voy redoblar los esfuerzos para seguir triunfando en las diferentes plazas que me presente, es mi primer reconocimiento que tengo y lo recordare siempre.


11/06/2008
(Torreón-México) Eloy estará en festival benéfico el próximo domingo
Firma: Sorayda Hernández

Este domingo 15 de junio, en Torreón, Coahuila, se llevará a cabo un festival taurino en donde partirán plaza:

El rejoneador Miguel Urquiza, Eloy Cavazos, Pasión Gitana, Juan Antonio Adame, Adrián Fernández y Joseli Ibarra, lidiando novillos de la ganaderia Jaime Cavazos.



11/06/2008
(Saltillo-México) Toros el próximo domingo en Saltillo
Firma: Sorayda Hernández

Este domingo 15 de junio, en punto de las 18:00 horas, en la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita, habrán de partir plaza los diestros Eulalio Lopez Zotoluco, Ignacio Garibay y Fernando Ochoa, quienes enfrentarán toros de Corlome.






Confían en éxito de nueva corrida

El empresario Arturo Manzur dijo tener confianza en que la corrida prevista para este domingo en la Plaza Fermín Espinoza "Armillita" resulte exitosa.
MIGUEL ANGEL TOVAR/

EL DIARIO

Manzur junto a César Javier Villarreal, Fernando Lomelí y Ramón Cortés Herrera, encabezó la rueda de prensa efectuada en céntrico restaurante de esta capital.

"Nos vimos en la necesidad de modificar el horario de inicio de la corrida. En lugar de las 17:00 horas principiará una hora después, ya que antes se va a televisar el partido de la Selección mexicana y es el Día del Padre, de tal forma que seguramente muchos estarán al pendiente del juego y de convivir con el jefe", expuso.

"Nos sentimos contentos de poder ofrecer lo que sin duda es una corrida de primer nivel, con toreros y ganadería triunfadora."

Manzur mencionó que hoy será desembarcado el encierro en las corraletas de la plaza. Los toros en promedio presentan 480 kilos y se ha incluido uno de reserva, al igual de parejo.

Esta corrida en un principio se planeó llevarla a cabo en el Palacio del Arte de Morelia, con el mismo cartel, integrado con Eulalio López "El Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

"Me agrada decir que en las paginas de Internet referente a toros, la corrida que se celebrará este domingo en Saltillo es la más interesante. Los tres matadores están jalando del carro en México. Lalo se ha consolidado como la primera figura a raíz de sus triunfos en la capital y en provincia, los últimos en Aguascalientes fueron apoteósicos junto a Sebastián Castella y José Tomás, es un orgullo poder traerlo, pues es valiente, tiene mucho poder y gran clase, así también Ochoa y Garibay atraviesan por gran momento."

A partir del 2002 Arturo Manzur hace empresa, así pues considera que su labor no es ocasional. Tiene la concesión de la plaza de Reynosa, San Buenaventura y ahora busca tomar espacio en el coso local.

"Creo que al presentar carteles bien rematados que interesen al público, junto a lotes de toros de buena presencia y un plus extra de promoción se puede salir adelante, ojalá que este domingo todos salgamos por la puerta grande", concluyó.






Oscar Fernández Sánchez COLABORADOR

Marco Castilla es el elegido.

¡ Por fin!, la tarde de este martes 10 de junio, el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer la designación de Marco Antonio Castilla como la persona que se hará cargo de la feria septembrina.
De esta manera y para satisfacción de quienes colaboramos en IMAGEN, se confirman los comentarios y apreciaciones periodísticas plasmadas no sólo en esta columna, sino también en “Frente a frente”.
Buscamos de inmediato al señor Castilla y se nos informó en su hogar que desde principios de la semana pasada viajó a España con el objeto de entrevistarse con los apoderados de algunos toreros hispanos.
Por lo anterior, se confirma lo señalado en el comunicado emitido por la Fenaza, que a la letra dice: “se está buscando la contratación de alguna figura española (...)”.
Zacatecas no es nuevo para Marco Antonio, quien el año pasado hizo empresa al lado del paisano David Cabral; en su momento escribimos que se produjeron algunas diferencias, pero Castilla quiere demostrar que puede hacer un buen trabajo de manera individual.
Surgen muchas preguntas al leer el comunicado de prensa, que sólo apunta la posibilidad de que se lidien toros de algunas ganaderías conocidas, como Fernando de la Mora, Marrón, Santiago, Vista Hermosa y Julián Hamndan, de las foráneas.
En la propuesta que en su momento hizo llegar al patronato, el señor Castilla, a nombre de la empresa Espectáculos Santa Julia S.A. de C.V., sólo menciona el nombre de la ganadería zacatecana de “Torrecilla”.
En lo personal, y dado que este año se cumple el primer centenario de la fundación de San Mateo, sería deseable contar con la presencia de un mayor número de dehesas locales y máxime que la mayoría de ellas tiene sangre “sanmateína”.
Otra de las interrogantes es el número de las corridas y novilladas, si es que tendremos alguna; al revisar el calendario de septiembre, suponemos que habrá toros los domingos 7, 14 y 21, y no descarte usted el último domingo del mes.
Lo anterior abre enormemente la posibilidad de poder contar con una figura del toreo español y además sabemos que, para entonces, Joselito Adame ya pudiera estar de regreso en suelo patrio.
Otras fechas son las tradicionales, lunes 8 y martes 16, por lo que serían seis los festejos a celebrar en esta ocasión.
Respecto al elenco de matadores y a reserva de lo que logre firmar el señor Castilla en la Madre Patria, deben estar en Zacatecas toreros como “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías y una despedida más de Eloy Cavazos.
Se espera que el empresario regrese la próxima semana, ya que estará en el tendido de “Las Ventas”, en Madrid, para presenciar la segunda y última actuación de José Tomás, lo que tendrá lugar el próximo domingo 15.
Finalmente, cabe señalar que la responsable en la organización de la feria zacatecana, María Dolores Serna, informó que el otorgamiento de la empresa a Espectáculos Santa Julia, se hizo al tomar en cuenta la propuesta correspondiente.
La misma indicaba el número de festejos, elenco de matadores y procedencia del ganado, y se considera que la feria 2008 habrá de responder a las expectativas del público y aficionados, no sólo de la Entidad zacatecana, sino de los Estados vecinos e incluso del extranjero.

¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a: cronista43@msn. com
y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava”, a través de la Súper G.





Toros


Eloy Cavazos. Foto: Archivo ESTO11 de junio de 2008

San Juan del Río se viste de gala
Con Eloy, "Zotoluco" y Garibay

Miguel Ángel García

La localidad de San Juan del Río, Querétaro, se vestirá de gala los días 21 y 24 del corriente, ya que celebrarán dos corridas de toros de primer nivel, para festejar su tradicional feria 2008. De los dos festejos anunciados, destacan la presencia de los matadores Eloy Cavazos, quien se encuentra haciendo una brillante campaña de despedida; "Zotoluco", indiscutible figura del momento y recién triunfador de la feria de San Marcos; y Nacho Garibay, diestro que ha puesto en alto los lances con la capa, amén de su clase con la muleta y que también fue uno de los triunfadores de San Marcos y triunfador sin corona a la mejor faena.

Los tres espadas sustentan dicha feria y han sido combinados con jóvenes toreros.

En el primer festejo, el 21, actuarán "Zotoluco", Ignacio Garibay y José María Luévano, con ganado de Armillita Hermanos y Marrón; sin duda, este cartel es para taurinos y público aficionado. La segunda corrida, el 24, será la despedida del maestro regiomontano, Eloy Cavazos, quien partirá plaza con Óscar San Román, Guillermo Martínez y el rejoneador Ignacio Corral, en concurso de ganaderías.



La Muralla, agradable encierro
Para la quinta novillada en la México

















El próximo domingo, en lo que será la quinta novillada de la Plaza México, se lidiarán novillos de La Muralla, propiedad del señor Fernando Fernández Pérez. El encierro fue aprobado y reseñado, dando en la romana un promedio de 413 kg., agradable para los novilleros e idónea para el triunfo. Son los siguientes:

El número 29, de nombre Buena Suerte, entrepelado bragado, con 378 kg; el 87, Rociero, cárdeno bragado, con 465; el 89, Buen Amigo, negro bragado, con 405 kg; el 91, Orgulloso, negro bragado, con 450 kg; el 93, Boca Seca, negro bragado, con 415 kg; el 107, Siempre Fiel, cárdeno bragado, con 365 kg. La dehesa, que se ubica en San Juan del Río, en el rancho La Manga, lucirá su divisa azul celeste, rosa y blanco.

Serán lidiados por Rogelio Sánchez, Aarón Hinojosa y Paco Vivanco.


Xalostoc estrenará plaza de toros
Para su próxima feria

















Miguel Ángel García

El patronato de San Pedro Xalostoc, que celebrará su tradicional feria taurina los días 7, 13 y 20 de julio, informaron que este año estrenarán su plaza de toros, la cual será portátil para poder rentarla. Llevará el nombre de La Guadalupana y tendrá capacidad para 4 mil personas; también contará con callejón y todas las medidas de seguridad. Dicha estructura será propiedad del mismo patronato, el cual mantiene la misma estafeta desde hace 100 años. El ruedo quedará instalado donde de costumbre, en el deportivo de la localidad.

ADELANTOS

En unos días harán oficiales los carteles para la feria, pero mientras podemos adelantar que para el primer festejo está anunciado un encierro de Monteverde, para Rafael Ortega, Arturo Macías "El Cejas", Guillermo Martínez; el 13, anuncian a José María Luévano, Israel Téllez y Aldo Orozco, con toros de Jaral de Peñas. El 20 será una novillada.



México no triunfaba en Sevilla
César Pastor cortó la última oreja, en 1979


















Miguel Ángel García

El pasado domingo actuó en la plaza de la Real Maestranza de Caballería el mexicano Mario Aguilar, quien se ganó su repetición luego de haber mostrado mucha disposición. A colación, nos platica el matador César Pastor que ya habían pasado muchos años sin que un torero mexicano consiguiera brillar en la plaza que se asienta a un costado del Río Guadalquivir, como esta vez lo ha hecho Aguilar, aunque ha trascurrido mucho tiempo sin que un paisano corte orejas ahí. Nos recordó que el último torero mexicano con corte de orejas en esa plaza ha sido él mismo. Ocurrió el 6 de mayo de 1979, durante la novillada de feria. César hacía su debut en La Maestranza y aquella ocasión le cortó la oreja a un novillo de la ganadería de Hermanos San Pedro, llamado Malasombra.

Según Pastor, este es el último registro que se tiene del trofeo conquistado por un mexicano en la hermosa plaza de Sevilla. César Pastor toreó en aquel año tres en el coso sevillano, incluyendo su despedida de novillero.


Jorge de Haro, ausente de la ANCTL
Luis Barroso Barona ocupará el cargo

















Miguel Ángel García

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia dio a conocer que en su pasada reunión mensual de consejo directivo, el ganadero y presidente de la misma, Jorge de Haro González, solicitó una licencia para ausentarse del consejo durante tres meses, por motivos personales. El consejo directivo concedió el permiso y nombró, para presidir el consejo a partir de esta fecha, a don Luis Barroso Barona, tal como lo marcan los estatutos de dicha agrupación.

RODRIGO OCHOA

El aspirante a becerrista Rodrigo Ochoa, gracias a su destacado desempeño en el pasado festival taurino de Iztacalco, ha sido contratado para actuar en Actopan, Hidalgo, en el marco de la tradicional Feria de la Barbacoa, para el 6 de julio. Rodrigo actuará antes de la corrida de toros y lidiará un ejemplar de Huichapan. El festejo está compuesto por Guillermo González "Chilolo", quien inicia su temporada de despedida, mano a mano con Cristián Ortega, ante ganado de Huichapan. Además, Rodrigo toreará para el 30 de ese mes, en otro pueblo de Hidalgo

SANTIAGO FAUSTO

El ingeniero Gerardo Vega, presidente del Centro Taurino Queretano, hizo entrega de un sencillo, pero emotivo reconocimiento, al novillero Santiago Fausto, por ser el triunfador de la pasada temporada de novilladas, en la plaza Santa María. Los próximos compromisos del novillero son en la feria de San Juan del Río, con Hilda Tenorio, Juan Pablo Sánchez y Rodolfo Chávez.

NOTAS

El pasado sábado murió Rafael Bandín Patrón, conocido taurino y que fuera brazo derecho del rejoneador Rodrigo Santos; Rafael dejó de existir a consecuencia de un infarto, a la edad de 50 años. Fue sepultado en el panteón Valle de los Cedros... José Antonio González organizará la Feria Taurina de Huamantla 2008, que se llevará a cabo del 5 al 26 de agosto. Dará cuatro corridas de toros, dos novilladas y dos festivales.


De toros
El gatomontés
A propósito de una frase famosa
ESTO
11 de junio de 2008

Para D. Jacobo Zabludovsky

Apreciado don Jacobo:

En su escuchado y ameno diario radiofónico "De una a tres" que en la capital potosina retransmite (con frecuentes cortes, por cierto) una estación local, alcancé a oírle el jueves anterior el nombre del autor (que he olvidado) y al que usted le atribuye la frase "Es de Ronda y se llama Cayetano". Ignoro, si durante el corte que sufrió la transmisión, corrigió usted el "marronazo", por lo que voy al "quite": El autor de dicha frase es el escritor y crítico taurino don Gregorio Corrochano, quien la "esculpió" (verbo que usó el historiador Luján) al inicio de su crónica de la corrida en la que reaparecía Cayetano Ordóñez en La Maestranza de Sevilla. Curiosamente, otra frase famosa cuya autoría se atribuye a Pepe Alameda, quien la popularizó en México, " El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega", corresponde a Gonzalo Carvajal, comentarista taurino de"La voz de Madrid", que la usaba como muletilla al principio y al final de su programa radiofónico en compañía de Paco Cercadillo, según nos informó Vicente Zabala (q.e.p.d), periodista.

Coincide con mi "quite" de hoy, don Jacobo, una efeméride de Cayetano Ordóñez,, "Niño de la Palma", pues tomó la alternativa un día como el de hoy (11 de junio ) pero de 1925 de manos del Pasmo de Triana, Juan Belmonte , en Sevilla y " puede decirse que en aquella corrida - afirma D. José Ma. Cossío -, su primera corrida de matador, sentaba plaza de primera figura de la torería (...). Logró ovaciones estruendosas toda la tarde y la oreja de su segundo toro." Como usted sabe, Sr. Zabludovsky, nuestro paisano Luis Freg le confirmó el doctorado en Madrid el mes siguiente.

Cayetano, efectivamente, nació en Ronda sin tener antecedentes taurinos pero él es fundador de una dinastía famosa. Su apodo tiene su origen en el nombre del negocio de zapatería, "La Palma", que su padre tenía en esa ciudad. Muy joven se aficionó al toreo y su campaña novilleril fue brillante. Debido a su nombre, tocayo del diestro madrileño del siglo XIX Cayetano Sanz, dechado de elegancia depurada y también a su ciudad natal, seguramente se inspiró don Gregorio para empezar su histórica crónica con la frase " Es de Ronda (la cuna del toreo) y se llama Cayetano" ( como Sanz, paradigma de elegancia torera).

Don Alfonso de Icaza, "Ojo", reconocido crítico mexicano, decía que la frase comenzó a hacer famoso en el mundo taurino a Ordóñez, "muchacho delgaducho y pálido- lo describió "Ojo"- que toreaba con una finura exquisita en sus comienzos...". Vino a nuestro país el año siguiente de su alternativa causando magnífica impresión, no así cuando volvió en los años treinta. Dicen sus biógrafos que cuando novillero le llovían los contratos y toreaba aún en el invierno cobrando miles de pesetas. Formó pareja con "Litri", todo valor, siendo "El Niño de La Palma" todo arte.

Ya como matador de toros en dos o tres años llegó a figurar en primer lugar del escalafón por el número de corridas toreadas. Alcanzó tal fama que el tomo III del Cossío se le dedica un espacio mucho mayor que a otros diestros con más méritos que él y hasta un apéndice con sendas poesías de José del Río Sainz y Rafael Alberti: "Ronda, misterio y rejas, noches de amor y luna,/ vio nacer a este mozo sobre su baluarte,/ una vieja gitana le predijo fortuna,/ y don Pedro Romero transmitióle su arte..."

Y hasta el miércoles próximo, D.M.



Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
10 de junio de 2008

AMIGOS, el público esperaba con entusiasmo a Manuel González "Montoyita" en su repetición el domingo pasado en la Monumental México, pues el joven capitalino traía en sus alforjas dos orejas que cortó en el festejo anterior y una aureola de triunfador. Aplaudieron al salir su primero que abría el festejo pero se partió un cuerno al estrellarse en un burladero cuando apenas se había cambiado el segundo tercio y ya no pudo ser devuelto, y como "Montoyita" quiso torearlo por el lado bueno el público dijo que no, pues el toro estaba disminuido en sus defensas por lo que tuvo que despacharlo y lo hizo de una certera estocada. Quedaba pues otro toro para Manuel y la esperanza de verle como en su tarde triunfal y saltó a la arena en cuarto lugar Tortolito, nombre afamado en el toreo, con 466 kilos, negro zaino, rizado, delantero apretado de cuerna y tocado del lado derecho. Resultó bravo y le castigaron severamente al recargar en el peto sin que le quebrantaran del todo con lo cual dio una lidia emocionante. Bien lo toreó "Montoyita" lo que siendo mucho, no se igualaba a la calidad del toro y los "olés" se espaciaban. De pronto y ya casi hacia el final del trasteo "Montoyita" se arrimó de veras al torear en los ayudados y naturales, despatarrado y alargando los pases, lo que tuvo gran impacto emocional en la asistencia que le coreó con fuerza aquella combinación de valor y arte con que el torero acompañó a su desempeño. Esos momentos fueron la culminación de una faena bien ligada en el tercio y rumbo al centro del ruedo y firmada con una estocada certera al volapié, lo que le valió el corte de una oreja. Con ello estaba ratificando "Montoyita" las apreciaciones de que está ya muy cerca de su alternativa, la que posiblemente ha de tomar antes de que concluya este año. Y también uno debe tener en cuenta esta estimación para sintetizar sus últimas apariciones en la capital del país como novillero, pues ha toreado con éxito al bravo y al manso y ha descubierto para su provecho una combinación de faenas sacando utilidad total de buen número de los toros que ha enfrentado. Decíamos pues que "Montoyita" encontró el camino ya y ahora es cosa que lo aproveche en su beneficio como torero y en los pasos que habrá de dar como artista y matador de toros. Por lo que hace al potosino Fernando Labastida se pudo ver en su presentación que tiene facultades para desenvolverse artísticamente, pero que aún necesita un mayor fogueo que le permita adquirir las experiencias que se requieren en tan complicada profesión. Y no se salvó de un momento de apremio cuando le echó mano su primero. Y el coleta ecuatoriano Martín Campuzano también tiene algo que es indispensable en el toreo, la decisión para ir al toro. La ganadería guanajuatense de Campo Hermoso confirmó sus buenas condiciones de lidia, bravura en los caballos y calidad para los de a pie, por lo que puede decirse ya sin reservas que está criando ganado apto para el toreo moderno.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Lo mejor y, por orden, con perdón

En mi modestísima opinión, tan abundantemente atacada por la mayor secta que haya surgido en la historia del toreo como, por cierto, escasa aunque más competentemente compartida, las mejores faenas y/o actuaciones de las recientemente pasadas y consecutivas ferias de Isidro y del Aniversario – al fin y al cabo un mismo ciclo con distintos collares-, corrieron a cargo de los siguientes matadores de toros: Las más redondas y por orden, repito, fueron la indiscutiblemente más perfecta y rematada de Miguel Ángel Perera frente al buen aunque algo desrazado quinto toro de la segunda corrida de Núñez del Cuvillo, seguida por la de El Cid aunque sin premio por pinchar al excelente quinto de El Pilar y, a distancia de ambos con perdón, la de José Tomás al extraordinario quinto de Victoriano del Río, por la mayoría considerada como el no va más que vieron los siglos (¿). Y tales grandes faenas sin contar las dos de Morante de la Puebla quien, artísticamente hablando – éste sí que es un mundo aparte - anduvo genial con capote y muleta tanto en el estupendo cuarto de la primera corrida de Victoriano del Río, como con el asimismo gran cuarto de la segunda Núñez del Cuvillo. Por lo que se refiere a las faenas más importantes, dadas la imponencia y las dificultades de los toros que las propiciaron y también por orden en méritos, fueron la de El Cid con muy bravo y fiero sexto toro de Victorino Martín, las de Perera en sus dos muy complicados toros de Fuente Ymbro en su decepcionante corrida, y la también pinchada de Enrique Ponce con el dificilísimo marrajo cuarto de Alcurrucén. Que el distinto y hasta diametralmente opuesto ambiente con el que, en la plaza, fueron contempladas unas y otras por el variable público que llenó Las Ventas cada tarde, no debería influir a la hora de su posterior valoración. Pues solo gracias a tales circunstancias y no a otras, muchos han intentado distanciar hasta el infinito la de José Tomás de las demás mencionadas con tanta injusticia como arbitrariedad.

Insisto en tales valoraciones para que conste en este resumen a sabiendas de la catarata de improperios, desprecios e insultos que me pueden volver a caer encima por decirlo con tanta claridad como sinceridad al no ser yo miembro de la secta actualmente en el poder que es la que manda hasta que dure. Tanto es así que, además, se está dando el caso que a los pocos que no opinamos como ellos quieren acogotarnos. Pero no nos rendimos como algunos en un ejercicio de notorio y particular interés aunque nos estén tratando como si estuviéramos apestados en la imparable campaña que casi todos los medios escritos, hablados y de imagen televisiva, han emprendido en un incesante y arrasador bombardeo que no solo continúa intenso, sino que continuará con mayor intensidad a lo largo de lo que resta por ver en la presente temporada que no ha hecho sino empezar.

Pero como, afortunadamente, hoy en día hay vídeos completos de todas estas faenas, cuanto digo se puede constatar por lo que las imágenes de las mismas de ninguna manera pueden ocultar y, aún menos, conseguir lo que se viene pretendiendo con la enorme y desproporcionada cantidad de textos que han aparecido y seguirán apareciendo sin tener en cuenta que, una cosa es subir a los cielos gracias a más o menos retóricas palabras sobre lo que cada cual prefiera, y otra la más pura y cruda realidad. Ante las imágenes, sobran las palabras, sean de quienes sean. De ahí la intolerable y al menos discutible decisión de veto que Tomás impone para que se retransmitan en directo sus actuaciones, sencillamente porque él sabe mejor que nadie lo mal parado o, en cualquier caso, lo desmerecido que suele salir cada vez que se le ve por televisión.

Independientemente de lo que pueda ocurrir el próximo domingo día 15 de junio con la siempre incierta corrida del Puerto de San Lorenzo y ojala que no salga como la del pasado Domingo de Resurrección – no dudo que estará tan bien presentada o mejor incluso que la de Victoriano del Río del día 5 – hemos de estar advertidos por el ambiente que lo dominará todo en ésta de nuevo esperadísima tarde, que, sin duda, será más apasionadamente incondicional que el de la anterior. Ya muchos piden que se le conceda un rabo a José Tomás y hasta quien va a presidir el festejo, el mismo por cierto que presidió el domingo pasado, acaba de declarar que está dispuesto a darlo en cuanto se pida. Así que, a poco que rueden las cosas y mate a la primera, rabo habemus o, a lo mejor, dos y hasta una pata. O, ¿quién sabe?, impresionantes revolcones porque, a éste torero con los malos toros, no le caben otros recursos que extremar sus todavía mantenidos y espartanos quietud y arrojo.

Pero, como digo, hay mucha temporada por delante y, cuando termine, será la hora de opinar definitivamente sobre como fue la que hagan y completen – o no - unos y otros. La batalla no ha hecho más que empezar y será, como siempre, en las próximas ferias de Pamplona, Valencia, Santander, San Sebastián, Bilbao, en las francesas de Mont de Marsan, Bayona, Dax, el la de Nimes y en las demás del imparable septiembre, en las más cortas de San Miguel en Sevilla, en la de Otoño en Madrid, y en la gran final de Zaragoza donde la contienda quedará saldada. Y ya veremos, con qué toros tendrá lugar la de cada uno. Porque lo que no admitiremos es que, por el solo hecho de haber triunfado y glorificado en una o quizá en dos tardes de Madrid frente a ganado serio por primera vez en su reaparición, este señor sea declarado absoluto vencedor cuando, por lo que respecta a plazas de primera, sólo va a comparecer en la de Illumbe de San Sebastián y en la Monumental de Barcelona por La Merced, y ya veremos con qué ganado. En ninguna otra más.

Por lo demás, las dos ferias que hemos visto en Madrid, se han desarrollado más fielmente que nunca a lo que se anunció sobre el papel. Muy pobre al abono de San Isidro y notoriamente mejor el del Aniversario. En el primero, hubo tardes cantadamente desastrosas que yo he tratado de evitar yéndome a otros sitios aunque no todas, por desgracia para mí. En las pocas corridas que participaron las figuras, de uno modo u otro, dieron la talla esperada, como no podía ser menos. Y en las de la "morralla" no por mucho que se empeñaran en que ocurriera lo contrario los adoradores del toreros del montón o de los que ya no pueden ni con su propio vestido de torear. Mientras que en el segundo abono, El del Aniversario, todas las figuras que participaron dieron de sí lo máximo que pudieron y pudieron mucho, aunque unos con más suerte y mejor trato que los sempiternamente gozadores de bula en Las Ventas.

Los peores tratados de estas dos ferias han sido, precisamente, las dos máximas figuras que, además, no tuvieron suerte con sus toros, Enrique Ponce y El Juli. Especialmente, al de Velilla de San Antonio, que compareció tres veces, le han machacado sin piedad y sin necesidad porque tanto él, como también Ponce, a estas alturas de sus impresionantes carreras, no necesitan triunfar en Madrid para seguir siendo lo que son. Y de los nuevos, destacar los éxitos del más modesto, Diego Urdiales aunque, en su última corrida, no estuvo tan bien ni tan dispuesto como en las anteriores. Mas, sobre todo, Cayetano que, ciertamente, cayó de pie en su magníficamente preparada confirmación de alternativa que fue todo un acontecimiento. Bastante mejor anduvo Cayetano, incluso, de lo que muchos esperábamos y, por supuesto, celebramos. Sin embargo, continuamos creyendo que a Cayetano aún le falta torear mucho más y vérselas con ganado más difícil del que encontró en su definitivo doctorado, dos excelentes toros de dos orejas de los que solo una cortó.

También cabe destacar una cierta y más que evidente recuperación de Alejandro Talavante; como la última faena y la estocada de El Fundi a quien podríamos añadir en la lista de autores de las faenas más importantes. Tal la que hizo frente al muy difícil cuarto toro de Adolfo Martín. Sin orejas pasaron por ambas ferias dos de los más esperados entre las jóvenes figuras y, por tanto, más necesitados de triunfar en Madrid: Sebastián Castella que perdió una, la que le hacia falta cortar como fuera, en su tercera oportunidad con un buen toro de Garcigrande, por lo que salió de Madrid un punto “tocado”, dadas sus pretensiones; mientras José María Manzanares quizá por la intensa lluvia que cayó durante su mejor faena del primer día, no le pidieron la que sobradamente se ganó en la primera corrida de Victoriano del Río a pesar de lo muy bien que toreó y mató; y sin suerte alguna el de Alicante con el peor lote de la segunda de Cuvillo con el que, no obstante, anduvo por encima. E Impactante con un toro del mansísimo corridón de Dolores Aguirre, el confirmado “Joselillo”, un nuevo valor vallisoletano quien dará que hablar mucho en su región.

En cuanto a los novilleros, señalar el gran nivel que alcanzaron en Madrid los ya conocidos aspirantes de Albacete, Rubén Pinar y, sobre todo, Miguel Tendero con un excelente encierro de Montealto. La gran revelación, sin embargo, fue la del mexicano Octavio García El Payo que cuajó de maravilla un excepcional novillo de La Quinta. Bueno es que, desde México, empiecen a llegar toreros capaces, con personalidad y claro futuro.

Aparte estas dos magníficas novilladas y de un soberbio ejemplar de Guadaira, por lo que respecta al ganado mayor hubo de todo y más malo que bueno – o más barato que caro, según se mire aunque en su mayoría sobre presentado y armado – destacando con mucho, por sorprendente, la magnífica corrida de Peñajara. Y muchos toros de las dos corridas de Victoriano del Río, más un sobrero de este mismo hierro que le tocó a Cayetano; y muchos también de Núñez del Cuvillo que fueron las corridas más exitosas con conjunción entre toros y toreros, sin olvidar la de Palha aunque ésta más para el público y el ganadero que para los coletudos. Y, finalmente, el muy premiado de Cuadri que, de rondón, se coló en el último tramo isidril dando la sorpresa.

Una feria madrileña más y una menos porque, como cada año, lo mejor de este interminable rosario de corridas, es que se acaba aunque las espadas, sobre todo la mía, siguen en alto para satisfacción de los que me siguen adictos y para disgusto de los que me detestan aunque continúen leyéndome por puro masoquismo. Ahí seguimos y seguiremos sin desmayo. ¿O es que preferís que me una a la secta, que sería lo más fácil, y vaya por ahí recibiendo falsos abrazos por haber dejado en la estacada valores y principios?. No os preocupéis. Yo seguiré cumpliendo con mi fiel infantería, y no como otros, mientras viva.






EL ACTOR GÉRARD DEPARDIEU ASEGURA SENTIRSE CAUTIVADO POR LA FIESTA
Depardieu: 'Las corridas de toros son un arte sublime, es algo formidable'REDACCIÓN - 11/06/2008 13:49


Gérard Depardieu. Foto: britfilms.tvEl actor y director francés Gérard Depardieu, uno de lo más importantes del país galo, ha concedido una entrevista al periódico Midi Libre de Francia en la que habla de una de sus pasiones, la Fiesta de los Toros.

Con motivo del rodaje de la película Bellamy, en la que interviene el propio Depardieu y que se ha rodado en Nîmes coincidiendo con la Feria Taurina, el actor explica que a pesar de no haber acudido a la plaza “he visto los resúmenes y los reportajes en televisión. No me gusta estar en medio de mucha gente. Prefiero contemplar. Pero la tauromaquia es algo muy importante”.A pesar de que reconoce que no ha acudido nunca a una plaza de toros, Gérard Depardieu se muestra cautivado por la Fiesta: “He visto corridas por televisión y es algo que me gusta. Cuando estuve en España grabando la película 1492: La Conquista del Paraíso, en la que interpretaba a Cristóbal Colón, fui a la ganadería de Fraile. Es algo formidable. Ver a estos toros que crecen en las dehesas antes de combatir es de una belleza extraordinaria. Las corridas de toros son un arte sublime”, explica al periódico francés.

Además, Gérard Depardieu critica las actitudes de los antitaurinos, que incluso han pedido boicotear sus películas, y considera que “no se pueden entender los argumentos de los que se elevan contra la tauromaquia. Los antitaurinos incluso son más violentos que todos los matadores de toros”.

Gérard Depardieu está considerado uno de los actores más importantes de Francia. En 1990 fue nominado al Óscar al mejor actor por Cyrano de Bergerac y en ese mismo año ganó el Globo de Oro al mejor actor por Matrimonio de Conveniencia. Además, ha sido nominado en 14 ocasiones al prestigioso Premio César, que ha ganado en dos ocasiones, entre otros premios. A lo largo de su amplia trayectoria, ha rodado más de cincuenta películas.



Ruiz Manuel y Uceda Leal estrenan nuevas páginas web
REDACCIÓN - 11/06/2008 11:21


Los matadores de toros Ruiz Manuel y José Ignacio Uceda Leal han estrenado recientemente sus nuevas páginas web, un proceso cada vez más habitual para muchos toreros del escalafón que dan el salto a la red.

Así, en la página www.ruizmanuel.es los visitantes podrán seguir la actualidad del diestro almeriense y todos los datos referentes a su carrera, temporadas año tras año. Todo ello se complementa con una amplia galería de fotos, los carteles más representativos, pinturas, artículos de opinión así como sus pasodobles, de los que pueden sacar las partituras e incluso escucharlos.

Por su parte, Uceda Leal ha estrenado su página www.ucedaleal.com que también ofrece numerosos servicios como noticias de actualidad, datos de su cuadrilla, estadísticas, galerías, carteles y vídeos de las actuaciones más destacadas del torero de Usera.


LA EMPRESA CHOPERA HA PRESENTADO LOS CARTELES DE LA FERIA
Ponce, José Tomás, Morante, El Juli, Manzanares, Hermoso... en San SebastiánKOLDO LARREA -


Exteriores de la plaza de Illumbe en San Sebastián. - ArchivoLa Casa Chopera ha presentado este mediodía las combinaciones de la Semana Grande del 2008 en la plaza de toros de Illumbe, una feria que se celebrará entre el 10 y el 17 de agosto y que estará compuesta por ocho corridas de toros, dos de ellas mixtas.

La feria cuenta con la presencia de casi todas las figuras, a excepción de Talavante, y cuenta con los ‘dobletes' de El Juli y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. También están anunciados Enrique Ponce José Tomás, El Cid, Sebastián Castella, Manzanares, Miguel Ángel Perera y Juan Bautista, entre otros.

Las combinaciones oficiales son las siguientes:

- Domingo 10 de agosto. Toros de Cebada Gago para El Fundi, Juan José Padilla e Iván Fandiño.

- Lunes 11 de agosto. Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Valdefresno para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Julio Aparicio y El Cid.

- Martes 12 de agosto. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, El Juli y El Fandi.

- Miércoles 13 de agosto. Toros de El Ventorrillo para Enrique Ponce, Antonio Barrera y Sebastián Castella.

- Jueves 14 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para Finito de Córdoba, José Tomás y Juan Bautista.

- Viernes 15 de agosto. Toros de Joselito y Sánchez y Sánchez para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Eduardo Gallo y Cayetano.

- Sábado 16 de agosto. Toros de García Jiménez para El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 17 de agosto. Toros de Victorino Martín para Pepín Liria, Antonio Ferrera y Diego Urdiales.