sábado, 14 de junio de 2008



"Michelito" asombra, a sus diez años suma 55 orejas y 16 rabos en 2008

México, D.F./Agencias
A golpe de capote, Michelito, un joven torero mexicano de 10 años, ha cortado este año un total de 55 orejas y 16 rabos, y ya cuenta en su currículum taurino con una salida a hombros por la puerta grande en una gran plaza.
Mi hijo está viviendo su pasión, dijo en entrevista con Efe su padre, Michel Lagravere, un matador de toros francés de 45 años que prepara nuevos profesionales del ruedo en su escuela de tauromaquia en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán.
Michelito, que lleva 27 festejos en 2008, dio sus primeros capotazos a los cuatro años, debutó en público a los cinco y mató su primer becerro a los seis, relató con orgullo su padre.
Después entró en la escuela taurina de su padre y a partir de ahí comenzó a participar en los concursos nacionales de toreo para su categoría de edad (9-12 años), primero en Querétaro y después en Aguascalientes, ambos estados del centro de México.
El niño, que mató por primera vez a sus nueve años un novillo de 250 kilos, al menos cinco veces más pesado que él, despertó la atención del ramo y recibió una invitación para torear en Arles (Francia), donde su padre había vivido.
Allí se llevó los trofeos al triunfador y a la mejor faena, frente a otros jóvenes toreros de entre 14 y 16 años.
Fuera de su México natal, su gran triunfo lo tuvo en Perú, en la capitalina plaza de Acho, el coso más antiguo de América, donde después de matar cuatro novillos el pequeño diestro salió a hombros por la puerta grande, también según su padre.
Diariamente, Michelito hace una hora de entrenamiento físico y unos cuarenta minutos de toreo de salón (sin toro), con su hermano de ocho años emulando al astado para él.
Las clases son la condición más importante que le hemos puesto, así lo hicieron en mi caso, el día que bajen las calificaciones se para esto, apuntó Lagravere.
Por el momento, el niño tiene muy buenas notas, aclaró. Cuando pierde clase por torear fuera de Mérida, Michelito recupera las lecciones por Internet, explicó.
Sus compañeros de clase acuden a menudo a verlo torear en la plaza o en la escuela donde su padre entrena a 23 alumnos, de entre tres y 17 años.
Michel Lagravere pidió respeto para la elección profesional de su hijo y el papel que le corresponde como padre.
El que un niño se ponga en medio del ruedo con un toro no es algo que se haga obligado, zanjó.
Ha nacido en la casa de un torero, me ha visto en un hospital con las cornadas, un toro le metió un pitón en la boca, apuntó Lagravere sobre la conciencia de riesgo que tiene Michelito.
Nunca pensábamos que iba a adelantar tan rápido técnicamente, de vaquitas de 50 kilos a novillos de casi 300, ha toreado mucho para la edad que tiene, agregó.
El niño tiene 10 años para la vida real, pero para los toros tiene 20, según su padre.





José Tomás regresa a Las Ventas
Toros


José Tomás ha despertado gran expectación en Madrid para la corrida de mañana.
ESPECIAL
Hasta en dos mil Euros están los boletos en la reventa, por localidades que valen 40
El diestro de Galapagar vuelve este domingo a Las Ventas después de un triunfo histórico

MADRID, ESPAÑA.- Luego del triunfo sonado, categorico e historico del pasado 5 de junio, el diestro de Galapagar regresa en sólo diez días regresa a la plaza a la que no visitó durante seis años.

La expectación creada luego de las cuatro orejas cortadas y salida a hombros de su pasa actuación han hecho que el público busque los boletos de entrada a la plaza con tal de ver que JOsé Tomás demuestre su valía y refrende su anterior actuación.

Comparten el cartel el torero de Fuenlabrada (Madrid) José Pedro Prados "El Fundi", quien será el primer espada además del novel torero francés Juan Bautista, y por tanto cerrando la tarde. De esta manera el de Galapagar no tendrá la presión de abrir y cerrar plaza, pues toreará al segundo y quinto toro de la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo.

La nota la ha dado la reventa, pues han colocado las entradas en precios inalcanzables para algunos bolsillos mientras que los revendedores hacen su agosto en pleno junio.

Conscientes de la expectación creada tras el rotundo triunfo de cuatro orejas que consiguió el diestro de Galapagar, los precios que manejan por "las más baratas", ya que son las últimas que se venden y las peores, a partir de 150 euros por una Andanada del Tendido 4 (sol) en la fila 6, cuyo coste en la taquilla es 4 euros.

Y por supuesto también en Internet, esta vez más que en anteriores ocasiones, se han multiplicado los anuncios, destacando los altos precios de los tendidos bajos: "Vendo dos entradas juntas de tendido 8 (sol y sombra) bajo por dos mil 600 euros" o "Vendo dos entradas tendido bajo 3 (sol) fila 2 en dos mil 200 euros cada una, son correlativas".





A las 17:00 horas, plaza "Rodríguez Elías"

Domingo 15, corrida de toros en Jalpa

Estupendo mano a mano entre el matador zacatecano Jorge Delijorge y el hidrocálido César Delgadillo


Juan Manuel Calderón imagen

Muy activo continúa el joven espada zacatecano Jorge Delijorge.
Vuelve la fiesta brava a la plaza "Rodríguez Elías" del bello municipio zacatecano de Jalpa, en donde mañana domingo 15 de junio, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una sensacional corrida de toros con motivo de las fiestas patronales de San Antonio.
El comité organizador presente un espectacular mano a mano entre el matador del Cerro de la Bufa, el joven espada Jorge Delijorge y la nueva promesa de la tauromaquia aguascalentense, César Delgadillo.
Ambos espadas lidiarán a muerte cuarto bravos toros de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo.
Será un gran mano a mano entre estos dos jóvenes toreros que siguen abriéndose camino en las diferentes plazas de la república mexicana.


César Delgadillo, nueva promesa hidrocálida. (IMAGEN).

Sobre el paisano Jorge Delijorge, está metido de lleno en el campo bravo al realizar faenas de tienta en las ganaderías de José Julián Llaguno y Boquilla del Carmen.
Esto indica que Delijorge no descuida su preparación, quiere estar completo física y psicológicamente, de frente al toro, para cuando sea llamado por las empresas taurinas en donde sea y donde lo pongan.
Toda la gente amante de la fiesta brava, tanto zacatecana como de otros lares, están invitados a este sensacional mano a mano, a realizarse en la plaza de toros "Rodríguez Elías", de esa bella cabecera municipal de Jalpa.





Toros

















Mario Aguilar. Foto: Archivo ESTO14 de junio de 2008

Aguilar regresa a Sevilla
Tiene una nutrida campaña

Horacio Soto Castro

El aguascalentense Mario Aguilar, como se sabe, repetirá mañana en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tras una sobresaliente actuación el pasado domingo en el albero de la capital andaluza. Su toreo de arte y temple gustó mucho a los sevillanos, que además de exigentes el toreo de arte y sentimiento les doblega el ánimo. Mario no cortó orejas porque su primero se amorcilló y lo despachó al segundo golpe de descabello, también echó mano del verduguillo.

Su mentor, Juan Cubero, sin echar las campanas a vuelo, ensalza su toreo además de que considera que está en un momento importante en su carrera, con mucho sitio, afición y entusiasmo y solamente piensa en el triunfo y en torear. La lesión de la clavícula ya es historia.

Mario también ha caído de pie en Madrid y en esa plaza le espera otras dos novilladas una que podría ser el 6 ó 27 de julio, que son parte de la serie de cuatro festejos chicos que organiza canal plus y en agosto será la final.

Mientras, después de Sevilla, toreará el 13 en Ávila, el 18 en Valencia, el 23 en Villalba, el 26 en la plaza francesa de Beucairt.

De momento, Juan Cubero le tiene prácticamente aseguradas de 30 a 35 novilladas, dependiendo del resultado de los festejos en que participe, que son la pauta que marcará el desarrollo de su campaña.

SERGIO, A SEVILLA

Por otro lado, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, que también es manejado por Cubero, estará el 17 de julio en la plaza de Sevilla para hacer su debut en novilladas sin picadores, en una temporada a la que asisten los mejores novilleros de España. Al triunfador lo repetirán durante las otras tres novilladas programada y de triunfar en alguna de ellas será premiado con un terno de luces y un puesto en la temporada el año entrante ya con picadores.

Otras fechas que le tiene apalabradas a Sergio son para el 25 de julio en Colmenarejo y el 27 en Ortes y el 14 ó 16 de agosto en Dax, Francia. El 24 en Mauborgnet. En septiembre, el 15 en El Barroco, el 16 en Campo Real y el 20 en Pantoja.


Orgulloso de que Eloy sea su padrino
"El Chihuahua", listo para el doctorado


















Horacio Soto Castro

Antonio García "El Chihuahua" se mostró contento, feliz de la vida porque su sueño de tomar la alternativa va hacerse realidad el 6 de julio en Ciudad Juárez, pero más que eso "esa corrida será histórica por ser la despedida del maestro Eloy Cavazos y yo me siento muy orgulloso de que él sea mi padrino. Ese día es muy importante para mí".

"El Chihuahua" es uno de los pocos novilleros que llegan a la alternativa con más de un centenar de corridas "que me han servido para alcanzar un sitio importante dentro de la novillería. Me siento listo para dar ese importante paso. Estoy debidamente preparado y creo que dentro de las filas de matadores sabré responder.

"Ya como novillero me siento seguro y muy fácil. El público me exige más precisamente por ese desempeño y lo que me interesa es darle a él lo que quiere, que es quien paga y sostiene la fiesta. Creo que saldré adelante en ese compromiso".

Más adelante expresó que siempre ha tenido respeto por los toros y su paso como novillero no emociona tanto por verse fácil como por el sitio que tiene.

"Con la alternativa -dijo- se sufrirá un poco más porque le verá la cara al toro, serán otros alternantes y porque será otro público. Pero siempre daré lo mejor de mí. Sobre todo que me gusta ofrecer espectáculo a los asistentes a las plazas de toros y volcar mis sentimiento. Quiero ser figura del toreo, comer del toro y que al público le guste".

Antonio García "el Chihuahua" nació hace 22 años en Chihuahua y tres de ellos los ha dedicado a la fiesta, en que ha sentido de todo, triunfos, fracasos, cornadas y se siente feliz de la profesión que abrazó.

El diestro de Chihuahua se siente orgulloso de que su carrera la ha realizado en los ruedos, no en las tientas como se acostumbra. "Son pocos los tentaderos a los que he asistido. Mi apoderado es quien me ha conseguido las novilladas, de lo que estoy muy agradecido".

De momento no sabe dónde se despedirá de novillero y se barajan las plazas de Mexicali, Sabinas o Tijuana, en esta plaza sería el 5 de julio al otro día tomar la alternativa.

Antonio García agradece de antemano a todas las personas que le han tenido confianza, que creen en él y que lo han apoyado en su carrera.

El empresario y ganadero Carlos Valles le obsequiará unos cuatro toros para matarlos a puerta cerrada en estos días que faltan para su doctorado.

Por su parte, su apoderado Enrique Valle considera que Antonio está muy puesto con los novillos y necesita ya salirle al toro. También dijo que Antonio será una cara nueva entre los matadores y que será un torero diferente por su forma de interpretar el toreo, tanto de capa, como en banderillas y muleta.

Enrique Valle se siente contento y satisfecho por lo que ha hecho para que Antonio llegue a la alternativa. Además, dice que ya le tiene apalabradas unas 10 ó 12 corridas cuando luzca el entorchado de matador.


"El Payo" reaparecerá el 22 en Istres
Ya está recuperado


















Horacio Soto Castro

Octavio García "El Payo" se encuentra en México, concretamente en su residencia en Querétaro, luego de la cornada que sufrió el pasado 19 de mayo en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde tuvo una brillantísima actuación, que le valió el reconocimiento de propios y extraños, incluyendo a los lacerantes miembros del tendido 7, que se consideran la cátedra del toreo, pero que se volcaron con el mexicano.

"El Payo" vino para recuperarse al lado de su familia y a prepararse. Ya se encuentra en condiciones de torear y su reaparición está fijada para el 22 de este mes en la plaza francesa de Istres, sin conocer de momento los nombres de sus alternantes.

Además, tiene varias fechas importantes que tendrá que cubrir el 5 de julio en Pamplona en la famosa feria de San Fermín. El 17 estará en Villalba y el 18 en Santander.

Por otro lado, su representante Alberto Elvira, quien también se encuentra en México, está delineando la campaña que realizará Octavio, pues se le han amontonado las fechas tras esa soberbia actuación en la plaza venteña.

De momento no se sabe cuándo regresará a España, para reanudar su preparación porque su temporada será bastante importante, ya que estará en las principales plazas y ferias.


Ricardo Torres, otra oportunidad ante el toro
Luego de una cornada casi mortal


















Es de Zaragoza, España, se llama Ricardo Torres. Y aunque usted no lo crea, ya es una ventaja el hecho de que haya podido hacer su debut como matador de toros en México, en septiembre del año pasado. Y es que cuando hizo su presentación como novillero, en Puerto Vallarta, recibió una cornada y tuvo que regresarse a su país; luego, cuando hizo su debut en Sudamérica, como matador, un toro por poco le quita la vida. Por eso ahora que regresó a México, ya con el doctorado, fue un logro que el diestro rompiera con el maleficio.

Tras la fuerte cornada en Perú, Ricardo dejó los avíos por tres años, viviendo del sueldo como despachador de gasolina y con la sombra de la depresión por las secuelas de las heridas. Hoy, el torero ha recibido una segunda oportunidad para cumplir su sueño y como todo espada, se encuentra en busca de oportunidades para tomar fuerza y despuntar.

Su debut como novillero con caballos fue en 1998, en una localidad de Navarra; tomó la alternativa en Zaragoza, de manos de Espartaco y de testigo el Juli, en 2001, con toros de Jandilla. Ayer estaba feliz, ya que su familia -padres, esposa e hijo- estuvo de visita unos días; hoy, nuevamente regresan a España.

ENTREVISTA

-¿Desde cuándo llegaste a México?

"Desde el pasado mes de septiembre, fecha en que hice mi presentación en México como matador, en San Miguel Bindhó".

-¿Cuáles son los planes?

"Voy a Nuevo Laredo y Mérida y si todo marcha bien, espero confirmar mi alternativa en la Plaza México, para la próxima temporada".

-A la fecha, ¿cuántas corridas has actuado?

"Alrededor de 40, aunque estuve tres años retirado por una cornada grave".

-¿Tan delicada fue?

"Fue en Perú... un toro me partió la femoral y aparte me dio una cornada en el oído, prácticamente me dejó lisiado".

-¿Tardó tanto la rehabilitación?

"Sucede que me dio una depresión muy fuerte, ya que ni hablar podía y la mitad de la cara la tenía paralizada. El dejar de torear me puso triste, me destrozó".

-¿Esa ha sido la única cornada grave?

"No, cuando debuté como novillero en México, un astado me dio una cornada en el hombro y tuve que regresar a España, ya que todo se vino abajo".

-Vaya presentaciones aquí y Perú.

"Sí, qué mala suerte, no obstante, esto es así".

-Y, tras la cornada en Perú, ¿qué pasó?

"Me regresé a Zaragoza, me casé y tuvimos un hijo... me metí a trabajar , no había de otra. Tenía pérdida de visión y las ganas de torear estaban desapareciendo".

-¿Cómo fue la rehabilitación?

"En realidad no hubo nada especial, me dijeron que con el tiempo estaría mejor... pero mi sueño de ser torero cada vez lo veía más lejos".

-¿De qué trabajabas cuando no toreaste?

"Un amigo me consiguió trabajo despachando gasolina, no obstante, al llegar a casa mi conciencia no estaba tranquila. Tenía que regresar al toro a como diera lugar, pues no era feliz".

-¿Cómo te decidiste a regresar?

"Fue en silencio, sin que nadie supiera estuve yendo a entrenar a diferentes ganaderías. Luego me salió la oportunidad de viajar a México y aquí estoy".

-Y a comenzar de ceros.

"Claro, y lo acepto con mucha responsabilidad. Espero mucho de esta segunda oportunidad que la vida me ha dado; está complicado, como en todos lados, pero creo que la situación está de mi lado".

-¿Qué tipo de torero te consideras?

"Profundo, largo... espero que la gente me vea pronto, me urge explotar mis cualidades

-¿Es duro estar alejado de la familia?

"Cuando no estás en figura es complicado y más cuando hay un bebé de por medio, sin embargo, esta meta me la he propuesto y lo voy hacer. Ver nuevamente a mi familia es oxígeno puro".

Ricardo Torres concluyó agradeciendo a todas las personas que le han tendido la mano en México, "sabré recompensar su amistad con mis triunfos".



Rogelio Sánchez, con el corazón por delante
Actuará mañana en la México


















Miguel Ángel García

El novillero Rogelio Sánchez, de Tlaxcala, se presenta mañana en la Plaza México y al respecto, el torero toma la situación con tranquilidad, sin temor a enfrentar por vez primera la experiencia de pisar el gran coso capitalino. Rogelio lleva una meta en la cabeza: hacer lo que él sabe y hacer bien.

Desde 2002, año en que debutó como novillero en Tlaxcala, ha buscado la oportunidad de partir plaza en la capital y quizás lo hubiera conseguido antes, sin embargo, la mala suerte le jugó una mala racha. Rogelio sufrió una severa cornada en el vientre, la cual estuvo a escasos centímetros de llegarle al corazón; el percance sucedió en Puebla, en 2004, y lo mantuvo inactivo por espacio de un año. En 2005 reapareció en un pueblo de Tlaxcala y a la fecha ha sumado 30 novilladas, para sumar un total de 50. Aunque no ha toreado como él quisiera, Rogelio nunca ha dejado de estar frente al bravo, ya que ha tenido la fortuna de hacer muchos tentaderos.

"Estoy ilusionado, ya que al fin podré mostrar al torero que llevo dentro", señala.

-¿Cómo te defines?

"Clásico y siempre trato de torear con el corazón".

-¿Y si no te sale el toro para hacer el toreo clásico?

"Trataré de entenderlo y usar el poder para sacarle pases".

-¿Nervioso?

"¿Por estar en la México?.. al menos no se me ha quitado el sueño. Me preocupa más poder acomodarme en el gusto de la afición y decirles que estoy vigente"

-¿Cuál es tu objetivo?

"Triunfar y tomar mi alternativa con fuerza".

Rogelio es un torero que cubre el tercio de banderillas y es variado con la capa, lo cual espera mostrar con muchas ganas y empeño.


Juan Pablo irá a España
Planes para el Aguascalentense


















Horacio Soto Castro

El jovencito novillero Juan Pablo Sánchez dejó el sanatorio Muguerza de Monterrey y ya se encuentra en su casa de Aguascalientes, donde fue recibido calurosamente por prensa y aficionados, luego de la cornada que sufrió el pasado domingo en la Sultana del Norte.

Ya se sabe que la herida se localiza en el muslo izquierdo y se le detectaron dos trayectorias, no graves, pero sí molestas que hizo destrozos en los músculo por lo que lo médico no le autorizaron a torear anoche en Puebla y hoy en San Juan del Río. Fue su bautizo de sangre y no olvidará el nombre de Caminante, marcado con el 120 de la ganadería de Golondrinas, que le hizo perder dos festejos.

El chamaco se puso furioso al enterarse de que los médicos no le autorizaron a torear. El martes le retirarán los puntos de sutura para luego reiniciar su preparación.

Debido al percance y al poco tiempo que falta se ha decidido, en contra de lo que se había pensado, no presentarse esta temporada en la Plaza México, pues además se sabe que no se darán más de 12 festejos. Mientras que se recupera, se mete a entrenar y tomar su sitio se pasará el tiempo.

Lo que se ha planeado es que el año entrante se vaya a España y haga una campaña interesante. Ya se ha hablado con el taurino español Luis Manuel Lozano y está de acuerdo en que lo representará en la península. Estará de marzo a octubre. Y se ha calculado que la campaña constaría de 30 a 35 novilladas.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
14 de junio de 2008

AMIGOS, mañana se presentan tres novilleros en la temporada de la Monumental México y el caso es que sin tener gran relevancia, sí propician mucha curiosidad ante la afición, pues no es común que en la Gran Plaza capitalina actúen coletas que no tengan una historia que les haga merecedores de tal referencia. De todas formas uno calcula que si han recibido una oportunidad es porque han corrido la legua y algo deben tener para programarlos, ellos son Paco Vivanco, Rogelio Sánchez y Aarón Hinojosa los que van a enfrentar una novillada de La Muralla, ganadería propiedad de D. Enrique Fernández Pérez, quien tiene su hato en el rancho La Manga ubicado en San Juan del Río, Querétaro. Es entonces una incógnita el quinto festejo novilleril y esperamos que sea también una grata sorpresa, ya que la afición capitalina que ha presenciado los cuatro primeros de la temporada están esperanzados que surjan jóvenes con posibilidades de convertirse en atractivos de cartel. Por lo pronto ya se tiene a un triunfador, el conocido Manuel González "Montoyita", quien ha cortado tres orejas en dos actuaciones. Se pensaría que la México no es para programar novilleros con escasos antecedentes, aunque dadas las circunstancias resulta interesante conocer a los que por diversos motivos no han actuado todavía en el coso más importante del país, por lo que podría darse en este caso mayor importancia a la sorpresa que esperamos desde luego sea grata. Debe considerarse igualmente que al estar anunciados en Insurgentes algo deben tener en la muleta para haberse ganado la atención de la empresa que los trae al gran escenario metropolitano. Pero hay que esperar su actuación y veremos si ha sido afortunada su selección y habrá de exigirles antes que nada valor para ir al toro y si lo tienen podremos apreciar sus particularidades artísticas. De los seis novillos a lidiarse hay uno que es negro bragado llamado Boca Seca, que recuerda a otro del mismo nombre de la vacada de D. Javier Garfias De Los Santos hoy desaparecido y astado aquel que fue indultado. Su historia es la bravura, pues el día de su embarque peleó con uno de sus hermanos y se temió que se mataran, pero aquél quedó herido y éste mantuvo su furia inalterable. Para separarlos fue una hazaña y al lograrlo y embarcarlo hacia la plaza, Javier dijo "a este póngale por nombre Boca Seca que así me dejó el condenado por el susto que me dio, pues es uno de mis toros estrella del encierro". Y el toro lo justificó en el ruedo ya que se ganó su indulto por la lidia que dio ante la muleta de Marcos Ortega, bravo como él solo y fue un problema devolverlo a los corrales, ya que quería seguir peleando. Regresó pues Boca Seca a la ganadería de D. Javier a perpetuar su raza, su sangre. Otro día recordaremos esta historia que presenciamos y que tiene más de fondo ya que narra un suceso muy emocionante que pasó a la crónica del toreo. Y amigos, vámonos mañana al magnífico escenario y hay que recordar siempre que no hay toro sin lidia que provenga de cualquiera de las ganaderías que pacen en nuestro campo bravo.

Comentarios a: flazo@esto.com.m






Historias del abuelo Celestino, el origen de José Tomás

ZABALA DE LA SERNA. MADRID.
Celestino está contento y sordo, recluido en Galapagar. Pero no pierde de vista todo lo que se ha escrito de su nieto desde el pasado 5 de junio. «Mira, ha llegado, porque no ha venido hasta hoy, el «Toros 6» y dice que José Tomás hace Historia». Y casi recita artículo por artículo desde el editorial. La conversación es mayormente monólogo. «Es que he tenido el oído constipado». El aire de la sierra ha sido frío y húmedo durante todo mayo. A cierta edad el clima hiere, y los años se apilan, tantos como ochenta infinitos inviernos, sobre los huesos de Celestino Román. Le dedicó José Tomás la tarde gloriosa para aliviarlos. «No te he podido explicar. Vino aquí con toda la cuadrilla, y él delante. Abre la puerta, entra y me dice: «Te traigo un regalo». Digo ¿qué regalo? «Toma, las orejas del toro que te he brindado a ti y a Antonio (su hermano)»». ¿Las orejas del primero o del segundo, Celestino? «¡Las cuatro! Se las ha llevado ya a disecar, como las cabezas de los toros (Dakar y Comunero)». Y sigue su parlamento. «Ayer ha venido la televisión, hoy ha venido otra televisión, todos los días está viniendo la televisión. Esto es una cosa... Vamos a ver si el domingo va a por el rabo. Está todo el mundo con esa cuestión, pero lo importante es que tenga suerte. El otro día (jueves 5 de junio de 2008) vino la Isabel de su casa llorando, y yo me dije ya le ha «pegao», y dijo «qué va, que ha cortado las cuatro orejas». ¡Me dio un susto! Yo creo que lo del oído es de los disgustos...». Y nos despedimos.
El Mercedes de Antena 3
La primera vez que hablé con Celestino fue también por teléfono, y no recuerdo el año. Llamaba a casa para recomendar al nieto a mi padre, miembro entonces del jurado del Certamen de Novilladas de Antena 3 Televisión. ¡Cuántas lluvias! El premio consistía en un Mercedes que ganó Canales Rivera. Pero era el prestigio más que el coche. La final fue en Benidorm y la gala la presentaba Irma Soriano, aquella chica Hermida pintada por Julio Romero de Torres. Celestino, conductor de toreros en la juventud perdida, siguió alentando a José Tomás como siempre, desde los orígenes, cuando había que encauzar la pasión torcida por el fútbol y el Atlético de Arteche hacia el toreo. Ni la fe ni el olfato le fallaron.
El carácter tampoco. En mayo de 2002, el último mayo, Tino, como le llaman los más allegados, se sentaba cerca de mi localidad en Las Ventas. Venía con el cabreo estruendoso de la dinamita de cantera, y blandía el bastón como una espada de Damocles. No comulgaba con mis críticas, que renegaban de un José Tomás que había mutado la verdad del trienio cabal (97/98/99) por una pose más encorsetada y perfilera. Curiosamente, fue cuando más partidarios y seguidores brotaron. Surgió el tardotomismo, una corriente que no había percibido la esencia primigenia: muleta adelantada, el medio pecho ofrecido, generosos los muslos, flexible la cintura.
«Lo que hay que tener»
Escribía en el 99 Joaquín Vidal, el crítico del «El país» añorado por Ruiz Quintano: «Andaban César Rincón y Rivera Ordóñez que si meto el capote o que si no lo meto, que si esto o lo otro, y fue José Tomás, se lo echó a la espalda, ciñó una gaonera y a la siguiente salía por los aires volteado entre las astas. ¿Quiere creerse que ni se miró siquiera? Volvió a la cara del toro, concluyó los lances y se marchó tan serrano. Ahí se metió José Tomás al público en el bolsillo porque así, con valor y con lo que hay que tener, es como se meten a los públicos en los bolsillos los toreros. Luego se lo metió ligando naturales».
Y ligando naturales José Tomás se reencontró con José Tomás aquel 28 de mayo de 2002 («Qué hay de nuevo, viejo guerrero»), y Tino enfundó su bastón. Después cayó el otoño de un lustro. Hasta que volvió la primavera y la versión más auténtica de José Tomás, macerada por los años, el 17 de junio de 2007 en Barcelona. Celestino Román vio que su seca y vieja vara florecía de nuevo, y ahora espera nervioso el domingo a que suene el teléfono. Si lo oye.



La reventa se dispara en la vuelta de JT mañana a Madrid

Si la reventa andaba ya fuerte antes del 5 de junio, aunque temerosa del infortunio, para mañana, después de la histórica e indemne tarde de José Tomás, se ha disparado a precios estratosféricos. Al día siguiente de la sexta Puerta Grande, todavía se podía comprar para mañana, 15 de junio, un tendido alto de sombra, que no alcanza los 30 euros en taquilla, por el «módico» precio de 350 euros; hoy es ya impensable semejante ganga. El capricho de ver al dios de piedra de Galapagar puede salir en torno a los 2.000 euros por entrada: la picaresca de Internet pone el bolígrafo Bic a precio de Montblanc de oro con el «regalo» del boleto. En tiempos de crisis no falta el estraperlo.
La corrida de Puerto de San Lorenzo (ocho toros) ya ha pasado el primer reconocimiento veterinario en los corrales de Las Ventas, según informa mundotoro. Precisamente, un 26 de mayo de 1999 José Tomás cuajó una antológica faena, completa sobre la mano izquierda, a un toro de Puerto de San Lorenzo. Cuando se habla de aquella obra, los aficionados recuerdan que, de haber matado, posiblemente hubiera cortado el último rabo de la historia de la Monumental. Pero pinchó y el premio se quedó en nada y en una oreja de su primero.
La expectación es tan larga, y tanto habla de los máximos trofeos, que no depara en que volver a estar al nivel del pasado 5 de junio y que salga todo tan redondo ya supondría, de por sí, una proeza. Por ilusión que no quede, y es ilusión lo que se respira ahora mismo en dosis abrumadoras por José Tomás. La que ha sembrado.






Actuará Enrique Garza en la México

El matador regiomontano Enrique Garza dio a conocer hoy que firmó un contrato con la empresa de la Monumental Plaza de Toros México para actuar en la próxima Temporada Grande 2008-2009.
14-Junio-08

El matador regiomontano Enrique Garza dio a conocer hoy que firmó un contrato con la empresa de la Monumental Plaza de Toros México para actuar en la próxima Temporada Grande 2008-2009.

“Firmé contrato con la empresa de la México para estar en una corrida de la próxima Temporada Grande, aún no se determina la fecha, pero es un hecho que estaré allá”, manifestó el coleta.

Garza volverá al coso más grande del mundo, luego de cuatro años de ausencia, y buscará un triunfo a como dé lugar, porque ello le permitiría abrirse las puertas de otros embudos del país.

El diestro, originario de Cadereyta, Nuevo León, dijo que “es un gran gusto de volver a estar en los planes de la México, hay que aprovechar la oportunidad, vamos por todo porque con un triunfo se pueden abrir oportunidades en otras plazas”.

Durante el presente año, ha toreado en diversas plazas, entre las cuales se encuentra la de Uriangato, Guanajuato, donde alternó con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y cortó dos orejas y un rabo.

Así también como en la plaza de Tlaltenango, Zacatecas, donde cortó cuatro orejas y se llevó un apéndice, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se fue sin trofeos al tener mala suerte con la espada.

Invade impaciencia a Hinojosa

El diestro coahuilense Aarón Hinojosa se mostró impaciente por realizar su sueño de debutar en el máximo coso taurino del país, la Monumental Plaza México, este domingo en lo que será la quinta novillada de la Temporada Chica 2008.







Querétaro (Méx) / Suspendida la corrida de este Sábado
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Viernes, Junio 13, 2008 15:11:00 Hora GMT

Por no contar la empresa que pretendió organizar el festejo con los permisos municipales requeridos, la corrida de este 14 de Junio en la plaza Santa María ha sido suspendida.

Este festejo no era organizado por la empresa del Lic. Nicolás González, quien solo rentaría la plaza.

La falta de organización para solicitar los permisos municipales y completar las gestiones ante la empresa propietaria del coso queretano originó la suspensión. El festejo tentativamente se realizará en fecha posterior, aunque sería ya con ganado de otra procedencia.




Plaza México / Eduardo Delgado, juez de plaza este domingo
Por: Redacción ,
Sábado, Junio 14, 2008 12:57:00 Hora GMT

El matador Ricardo Balderas se ha reportado enfermo y por ello deberá modificarse la rotación en el biombo.

El Juez de Plaza Ricardo Balderas Bernal, que de acuerdo a rol de jueces actuaría este domingo en la Monumental Plaza de Toros México, será sustituido por el juez Eduardo Delgado Parra, debido a que el matador Balderas sufre un problema en las vías urinarias, lo que le impide actuar el próximo domingo.

Cabe destacar que Balderas recibió y reseñó los novillos de la ganadería “La Muralla”, que serán lidiados este domingo durante la 5ª novillada de la Temporada Chica 2008, en el coso de Isurgentes.



Cuatitlán Izcalli (Méx) / Los carteles de la feria
Por: Redacción ,
Sábado, Junio 14, 2008 13:01:00 Hora GMT

Quedaron listos los carteles de la feria de Cuautitlán Izcalli, en la cual celebraran el 35 aniversario de la fundación del Municipio que será en apoyo a la labor del DIF Municipal.

Los festejos serán a las 13 horas.

El domingo 22 de junio el rejoneador Gastón Santos y a pie Zotoluco, Rafael Ortega y Juan Chávez, con toros de La Guadalupana.

El sábado 28, Guillermo Capetillo, Humberto Flores y José Luis Angelino, con seis toros castaños de Brito.

El domingo 29, festival con una demostración ecuestre de los jjinetes del Cortijo Santa María de los Alamares y en la parte taurina la actuación de Melina Parra y el niño Rafita Mirabal con ganado por designar.





Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Con esta columna doy por terminado el tema José Tomás, en virtud de que a mi mesa de trabajo y por vía telefónica, me siguen llegando opiniones de quienes piensan que con lo que he dicho a través de la radio ABC el domingo pasado a las 9 de la noche y con mi columna pasada en este diario que hago mención a Curro Rivera, han pensado – quienes no están de acuerdo con lo dicho por mí – que estoy en contra de lo que hizo o lo que hace y lo que hará José Tomás... ¡MUY EQUIVOCADOS están señores míos!... Pero para rematar lo que he comentado, diré que está escrito porque yo no lo viví, lo que hizo DON FERMÍN ESPINOZA “Armillita chico” la tarde del 26 de julio de 1934 en la plaza de Barcelona alternando nada menos que con Juan Belmonte y Marcial Lalanda, dos inmensos toreros españoles de aquella época... FUE CON EL SEXTO toro de la tarde de nombre “Clavelito” de la ganadería de Vicente Martínez y con un peso aproximado a los 450 kgs en pie. Aquella tarde, Marcial Lalanda cortó de uno de sus toros las dos orejas, el rabo y una pata y Belmonte fue ovacionado en su lote, pero DON FERMÍN en su primero cortó un apéndice y en el último toro de la tarde cuando el diestro de Saltillo dio cátedra de bien torear con el capote, logró pares de banderillas sensacionales en perfección, aguante y ejecución, logró quites tan emotivos como aquellos faroles de rodillas que pusieron al público de pie para ovacionarlo... pero lo extraordinariamente bello por su maestría, por su dominio, por su ligazón en tandas interminables de derechazos y naturales, en adornos valientísimos y en una faena inolvidable vista por los asistentes de pie aplaudían como poseídos con pañuelos en las manos, lo que ejecutaba el gran torero mexicano... Y COMO SI TODO ESTO no hubiera sido suficiente, entró a matar como mandan los cánones, dando el pecho y haciendo la cruz – como dicen los enterados – con la muleta en la zurda y el estoque en la diestra. El estoconazo fue fulminante y el público exigió a la autoridad, el otorgamiento de las dos orejas, el rabo, las cuatro patas del burel y como si esto no fuera suficiente y nunca visto, SE LE ENTREGARON LAS CRIADILLAS DEL TORO. Esto repito, esta escrito en un libro que tengo en mis manos, jamás ha sido comparado por nadie en ninguna plaza de toros. ¡Y pongo punto final al tema José Tomás, recordando a don Fermín Espinoza “Armillita chico”! Y... eso es todo por hoy, amigos.





La afición de Michelito no es juego
EFE




El niño mexicano Michelito, de apenas 10 años, ha toreado a novillos de 250 kilogramosA golpe de capote, Michelito, un joven torero mexicano de 10 años, ha cortado este año un total de 55 orejas y 16 rabos, y ya cuenta en su currículum taurino con una salida a hombros por la puerta grande en una gran plaza.

“Mi hijo está viviendo su pasión”, dijo su padre, Michel Lagravere, un matador de toros francés de 45 años que prepara nuevos profesionales en su escuela de tauromaquia en Mérida, Yucatán.

Michelito, quien lleva 27 festejos en 2008, dio sus primeros capotazos a los cuatro años, debutó en público a los cinco y mató su primer becerro a los seis, relató con orgullo su padre.

Después entró en la escuela taurina de su padre y a partir de ahí comenzó a participar en los concursos nacionales de toreo para su categoría de edad (9-12 años).

El niño, que mató por primera vez a sus nueve años un novillo de 250 kilos, recibió una invitación para torear en Arles (Francia), donde su padre había vivido.

Allí se llevó los trofeos al triunfador y a la mejor faena, frente a otros toreros de entre 14 y 16 años.

Su gran triunfo lo tuvo en Perú, en la capitalina plaza de Acho, el coso más antiguo de América, donde después de matar cuatro novillos, el pequeño diestro salió a hombros por la puerta grande.

Diariamente, Michelito hace una hora de entrenamiento físico y unos cuarenta minutos de “toreo de salón” (sin toro), con su hermano de ocho años.

“Las clases son la condición más importante que le hemos puesto, así lo hicieron en mi caso, el día que bajen las calificaciones se para esto”, apuntó Lagravere.

Por el momento, el niño tiene “muy buenas notas”, aclaró. Cuando pierde clase por torear fuera de Mérida, “Michelito” recupera las lecciones por internet, explicó.

Sus compañeros de clase acuden a menudo a verlo torear en la plaza o en la escuela donde su padre entrena a 23 alumnos, de entre tres y 17 años.

Michel Lagravere pidió respeto para la elección profesional de su hijo y el papel que le corresponde como padre.

“El que un niño se ponga en medio del ruedo con un toro no es algo que se haga obligado”, aclaró.

“Ha nacido en la casa de un torero, me ha visto en un hospital con las cornadas, un toro le metió un pitón en la boca”, apuntó Lagravere sobre la conciencia de riesgo que tiene Michelito.

El niño también ha toreado con el español Jairo Miguel, de 15 años, quien en 2007 sufrió una gravísima cogida que dejó una enorme cicatriz, una marca que Michelito ha visto y que le sirve para recordar los peligros del astado.

“Nunca pensábamos que iba a adelantar tan rápido técnicamente, de vaquitas de 50 kilos a novillos de casi 300, ha toreado mucho para la edad que tiene”, agregó.





José Tomás, después de cuatro orejas, ¿qué?
El diestro de Galapagar vuelve este domingo a Las Ventas después de un triunfo histórico.

- ELPAÍS.com ofrecerá minuto a minuto la evolución de la tarde
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 14/06/2008

Este domingo José Tomás hará su segundo paseíllo en Las Ventas. El del pasado 5 de junio sirvió para despejar las muchas dudas que había sobre su vuelta. Cuatro orejas, euforia desbordada y mucha pasión hicieron olvidar algunas actuaciones con toros mermados. Había pasado seis años, tantos como puertas grandes atesora, sin su presencia en la primera plaza del mundo.

La afición de Las Ventas no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia de que José Tomás ha pasado a la historia del toreo con la redonda tarde que firmó ayer. Quedará para la posteridad la faena del quinto toro. - CARMEN FERNÁNDEZ

Tras su actuación en la Feria del Aniversario con los toros de Victoriano del Río y cuatro orejas como trofeos, la afición se divide entre los que van con ánimo de exigir al torero que demuestre su valía y refrende su anterior actuación. Estos aficionados venteños se mostrarán vigilantes ante la posibilidad, hipotética pero deseada por los fieles, de concesión de un rabo.

El cartel de esta esperada comparecencia lo completan El Fundi, veterano y por tanto por delante en el cartel, y el francés Juan Bautista, que ha pasado una feria sin pena ni gloria por San Isidro, con menos tiempo de alternativa que José Tomás y por tanto cerrando la tarde. Ese es otro privilegio que se le permite a José Tomás más que a ningún otro torero, le permite matar segundo y quinto astado, es decir, no abre ni cierra plaza.

La clave de esta tarde puede estar en los toros escogidos. Serán de la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo, de procedencia Lisardo-Atanasio, llegaron a la plaza a primeros de semana para evitar contratiempos de última hora debido a la huelga de transportes. Los toros de este encaste, si salen con fuerza suficiente, permitirán al torero dar otra dimensión de tu tauromaquia o al menos si tiene capacidad de lidia ante unos toros que salen más fríos y habitualmente abantos. Muchos recuerdan aún su temerosa actuación con astados de procedencia similar: El Sierro a finales de los noventa.

Pero después de cortar cuatro orejas en una tarde, ¿qué más podría hacer José Tomás? En la tarde del domingo se desvelará la incógnita.

El domingo ELPAÍS.com les ofrecerá minuto a minuto la evolución de la tarde y vídeos con los mejores momentos al término del festejo.

PERFIL
José Tomás, sin traje de luces
Huye de la prensa, se la juega en el ruedo más que ninguno, no lleva medallas de la Virgen, da dinero a las ONG, lee poesía y tiene fama de republicano. ¿Cuánto hay de verdad y de montaje en la personalidad del diestro madrileño que la armó en Las Ventas?
LOLA GALÁN 14/06/2008

Ya puede usted llamar, que no le va a hacer ni caso. Este hombre no es nada sociable". Aparte de estos consejos tan alentadores, el portero de la urbanización Laguna Beach, en Estepona, adyacente a la exclusiva Lunymar, donde vive el torero José Tomás, de 32 años, poco puede decir del diestro. "No sé nada. Y además, no me gustan los toros". El viento de levante trae hasta aquí un olor nauseabundo. "Estamos desinfectando los apartamentos", aclara el portero, cargado con un manojo de llaves. José Tomás, el torero de la lentitud, de la parsimonia, de la verticalidad, que dicen los entendidos; el que se juega la vida cada tarde, disputándole al toro su terreno, sale poco de casa estos días. Vive enclaustrado en este recinto, una urbanización tranquila junto al mar habitada por jubilados ricos, estrellas de la radio y algún turista extranjero. Aquí vive. Protegido por verjas de hierro y por una muralla de piedras calizas rematadas por alambre de espino, por el lado que se abre a la playa del Ángel. Sólo aquí se siente seguro el diestro. Rodeado por un puñado de amigos y colaboradores. Su novia, Isabel; su hermano Antonio, fisioterapeuta, que abrió una clínica privada hace un par de años en este mismo sitio; su ayudante, chófer y chico para todo, El Kiki, y su perro schnauzer.


José Tomás, después de cuatro orejas, ¿qué?

A FONDO
Nacimiento: 20-08-1975 Lugar: (Galapagar)

"¿Republicano? Es una persona comprometida con su tiempo. Le funciona la cabeza", dice su apoderado

Se niega a que se televisen sus faenas, no quiere plazas portátiles y cobra hasta 400.000 euros por corrida

EL DATO


Desde su triunfo apoteósico del pasado 5 de junio, cuando cortó cuatro orejas en la madrileña plaza de Las Ventas, el torero prepara, algo angustiado, su actuación de hoy en el mismo coso, la catedral del toreo. Las dos faenas, a toros de Victoriano del Río, le valieron tal avalancha de elogios que su apoderado, el músico y ex crítico taurino gerundense Salvador Boix, describe al diestro como una persona abrumada por lo que ha oído y leído. Los elogios, ya se sabe, pueden paralizar y herir como las astas de un toro. Y el maestro no ha dejado de pensar, a lo largo de la semana, en la tarde de hoy. ¿Qué más puede hacer?, se pregunta a coro la afición. ¿Cómo, de qué modo puede el torero superar esas cuatro orejas, y cortar el rabo, que no se da en Madrid desde hace décadas? Una cosa está clara: si no se supera a sí mismo, José Tomás corre el riesgo de decepcionar. Un fantasma que persigue al torero madrileño desde los inicios de su carrera de matador, en 1995.

Dicen que vive atormentado por su propia exigencia, mirándose en el espejo de Manolete, su gran ídolo. Que vive sólo para ponerse delante del toro, en ese terrorífico terreno que le pertenece al animal, y que, en los últimos tiempos, pocos toreros frecuentan. Se dicen muchas cosas de José Tomás que dan de él una imagen muy alejada del estereotipo del matador de toros. El diestro madrileño tiene poco que ver con el modelo de torero que ha progresado en la lidia últimamente, acostumbrado a aparecer en la prensa rosa, siempre impoluto y sonriente. José Tomás no es de ésos. Cada corrida suya es una promesa de emoción y riesgo, dicen los taurinos. Un tipo de 32 años, 1,80 de altura, 68 kilos y sangre del grupo cero negativo que derrocha en la plaza. Su biografía profesional se resume en dos cifras: 407 corridas como matador, una veintena de cornadas. Un tipo bien especial, aseguran los taurinos. Para empezar, y salvo contadas entrevistas, no habla con la prensa española desde 2000. No le reza a la Virgen ni a los santos en las fatídicas horas previas a las corridas, y el jueves pasado, para pasmo general, no brindó ninguno de sus toros al rey de España, presente en la plaza.

"Su actitud no es religiosa, sino ética. Antes de torear se encomienda a sí mismo y a las fuerzas del toreo. Su despliegue técnico es tan grande que le da seguridad", cuenta Salvador Boix. ¿Es cierto que es de izquierdas y republicano? "Estamos en el siglo XXI. A José Tomás le funciona la cabeza y es una persona comprometida con su tiempo. En México donó sus honorarios para los damnificados de unas inundaciones", añade.

Manuel Molés, periodista que conduce desde hace años un programa de toros en la cadena SER y retransmite corridas en Digital +, conoce de antiguo al torero, y no le cuadran las cosas. "José Tomás es un gran tímido, pero una persona de lo más normal. No hay más que oírle hablar. Le han construido una imagen de persona introvertida que es una fantasía literaria. Es verdad que lo que prefiere es estar con su gente, que no le gustan las entrevistas, porque le cuesta hablar. Es cierto que es un torero con magia, pero hay quien se ha empeñado en que sea algo así como el mártir de la fiesta".

El torero no quiere ser mártir, pero en una entrevista a la cadena mexicana Televisa, en octubre pasado, reconoció que prefiere recibir una cornada a dar un paso atrás ante el toro. Y es que José Tomás torea en el límite y toda su vida gira en torno a su toreo. Vive como un asceta. Bebe coca-cola, no fuma, hace deporte a diario, come de forma austera, escucha música (a Camarón de la Isla, o a su admirado Joaquín Sabina) y lee libros de toreros y de poesía. Nada raro, si no fuera por el silencio que rodea al diestro. Los que le han tratado dicen que habla en voz baja, casi en un susurro, y que nunca pierde esa seriedad que le caracteriza. Ese tomarse en serio su profesión, ese jugarse la vida en las plazas que ha devuelto, dicen, la emoción a los ruedos. Hay una duda que planea, con todo, sobre su persona: ¿se ha creído demasiado su propio personaje?, ¿se ha tragado el mito a la persona real?, ¿ha ocurrido con este diestro venerado como con algún personaje de Thomas Bernhard, reducido a ser su arte?

"Él es un tipo con carácter que tiene las cosas muy claras. Se niega a dar alternativas a nadie, no torea en plazas plegables ni ante las cámaras de televisión", cuenta una persona que ha participado en alguna negociación con el diestro. Como además sus honorarios son astronómicos -entre 250.000 y 400.000 euros por actuación-, "sólo se le puede contratar con la seguridad de que va a llenar la plaza hasta la bandera, y eso sólo se consigue aportando emoción. Jugándose la vida cada tarde. Creando un mito".

Nadie hubiera imaginado, en la protohistoria de su carrera, que José Tomás Román Martín iba a convertirse en este referente indiscutible que es hoy de la pureza del toreo. Capaz de enfrentarse con la espada y la muleta a los enemigos de la fiesta. Por eso -él mismo lo ha contado- quiso reaparecer en junio del año pasado en la Monumental de Barcelona. Para dar una satisfacción a los aficionados catalanes que han soportado el grueso de los ataques antitaurinos.

El mayor de los cuatro hijos de José Tomás Román e Isabel Martín, José Tomás nació en una familia acomodada de Galapagar. El padre fue director de banco y constructor, y alcalde del pueblo -por el PP- un par de años. La madre se dedicó a criar a los hijos. Los Román hubieran preferido que José Tomás fuera futbolista, su afición inicial hasta que su abuelo le inoculó el veneno del toreo. En el libro José Tomás. Un torero de leyenda, recién publicado por el escritor y taurino Carlos Abella, hay fotos impactantes de un chiquillo serio, enfundado en traje corto. ¿No ha sido el diestro una víctima de la obstinación del abuelo? "La afición estaba en él", rechaza su padre. "El abuelo llevaba a los toros a José Tomás y al hermano que le sigue, Marcelo, que se lleva menos de un año con él. Y a Marcelo no se le ocurrió nunca ponerse delante de un toro". El diminuto José pudo compaginar las capeas, y las corridas organizadas por el abuelo, con los estudios. Fue al colegio público San Gregorio de Galapagar y al instituto de Torrelodones.

Para entonces, ya tenía claro que no quería ir a la universidad, que lo suyo era el toreo. Hizo la carrera en México, disconforme con los usos españoles que obligaban al novillero a pagar por torear, y en México tomó la alternativa, en diciembre de 1995. La confirmación, en España, fue ya un acontecimiento taurino, aunque los años de gloria, los que entendidos como el periodista Manolo Molés llaman el "trienio mágico", fueron 1997, 1998 y 1999. En 2002, por sorpresa, el diestro se retiraba de los ruedos, para no reaparecer hasta junio de 2007. Cinco largos años que han sido una bendición para su familia, reconoce su padre, y un castigo para los aficionados.

Primero se refugió en México; luego, en Estepona, y se dedicó a disfrutar de la vida. Los vecinos del pueblo le recuerdan desayunando a diario en la cafetería del supermercado Carrefour, a menos de un kilómetro de su casa, donde conoció a Isabel, su novia, una morena atractiva que trabajaba en el laboratorio fotográfico del centro. "Se hizo muy amigo de Javier, uno de los camareros. Hasta se fueron juntos a Cuba", recuerda el actual encargado del local. El diestro se colocó un pendiente en la oreja izquierda y empezó a jugar al fútbol sala en el equipo de su cuñado, el del bar Macarena. El local, modestísimo, en el barrio alto de Estepona, una zona de gente obrera, está decorado con fotos dedicadas del diestro. David Ferrer, hijo del dueño, atiende la barra, y se declara, antes que nada, poco aficionado a los toros. "El taurino es mi padre". De José Tomás no quiere contar nada. "Desde que ha vuelto a torear no juega en el equipo, pero viene de vez en cuando por aquí".

No hay mito sin leyenda, y esta retirada del toreo a los 27 años de edad y en pleno éxito contribuyó a forjarla. Todavía hoy, aficionados y expertos se preguntan por qué se fue de los ruedos. Hay teorías para todos los gustos. Su apoderado, Boix, tiene una: "La vida de un torero es tan rara, siempre rodeado de personas mayores, siempre hablando de lo mismo, siempre con el toro a vueltas, que José Tomás se retiró para vivir un poco, para saber cómo es la vida normal". Es cierto que el maestro no tuvo infancia ni juventud, pero hay quien apunta otra tesis. "Jugarse la vida cada tarde, estar en la cima, puede ser insoportable", dice un crítico taurino que prefiere no dar su nombre.

Carlos Abella tiene una tercera tesis. A su juicio, José Tomás se retiró amargado por las presiones del poder, de los grandes apellidos que controlan los carteles taurinos. Un hecho que avala la segunda de estas tres hipótesis es que, como explica Antonio Barrientos, alcalde socialista de Estepona, que ha tratado al diestro, "tenía mucho miedo a volver, al menos eso es lo que nos transmitió".

Antonio López Fuentes, el sastre que le confecciona los vestidos de torero, fue el primero en enterarse del regreso. Le encargó siete nuevos en telas de poliéster y algodón. "Lo normal es que usen uno cada diez corridas", explica. Y capotes de paseo bordados que parecen casullas. "Son como los que llevaban los sacerdotes arrianos", dice López Fuentes. Y puede que sea eso lo que José Tomás, el torero atípico, quiere ser. El sumo sacerdote de la fiesta.


Nombre completo: José Tomás Román

Fecha y lugar de nacimiento: 20-08-1975 (Galapagar - España)

Profesión: Torero




OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 14/06/2008 ]

LOS DISCREPANTES

Cuando se apuesta y se gana, el premio, más que su propia cuantía, es la sensación de haber acertado y, ese ha sido nuestro caso para con la apuesta que hicimos, desde el primer día en que reapareció José Tomás que, sin más argumentos que nuestro convencimiento, nos posicionamos a su favor; arriesgamos, es muy cierto; y lo sabíamos. Pero no quedaban más opciones; a favor o en contra. Lógicamente, escuchando nuestro sentir de aficionados, a sabiendas de que ganaríamos, apostamos por el gran torero madrileño.


Desde aquel momento, como pudimos ver, las reacciones no se hicieron esperar y, discrepantes, nos los encontrábamos en todas las esquinas; y que, creyéndose los salvadores de la patria esgrimían razones baladíes contra dicho torero que, como se ha demostrado, no es un torero más; es decir, existe José Tomás y todos los demás; y eso ya es mucho decir, con respetos para Morante, El Cid y todos aquellos toreros emblemáticos que, con su arte, han sido capaces de conquistar su trono.

La primera tarde de José Tomás en su reaparición lo dijo todo; tras aquel evento, ya no quedaban dudas; los más argumentaban que el día que se enfrentara al toro de verdad vendría el fracaso; seguían argumentando con machacona insistencia, porque los toros le cogían con tremenda asiduidad; aguantó estoico los envites el diestro de Galapagar, con más dignidad que los que suele aguantar a los toros; pero él sabía de su verdad, de su fuerza, de su desgarro, de su torería, de su tremenda personalidad que, arrebataba, dentro y fuera de los ruedos. Ahí están las pruebas en que, las gentes, aficionados o simples espectadores, se matan por lograr una entrada para ver al ídolo.

El diestro citado ha transcendido las barreras de toda lógica y, su fuerza, impresionante como un vendaval despiadado, logra concitar la atención de todo el mundo; hasta las televisiones se han volcado en tratar a Tomás como una noticia fuera de lo común; y eso ya es un milagro porque, las televisiones, de forma genérica, jamás habían reparado en nuestra fiesta, salvo para contar algún drama o desgracia. Por ello, quiero adivinar que, José Tomás, como revancha, impide que se televise ninguna de sus actuaciones; lo sufre el aficionado, nada es más cierto, pero es una verdad que aplasta con la que, Tomás, defiende su dignidad y su honra como nadie. Las televisiones despreciaban sistemáticamente a la fiesta de los toros y, ahora, José Tomás, en posición de líder, desprecia a cuantos le odiaron y olvidaron. Como dijera Sócrates, como quiera que la venganza es un plato que sabe mejor si se sirve frío, es por ello que, como digo, José Tomás, les entrega a los medios televisivos la moneda con la que ellos pagaban.

Cuando un torero se olvida del cuerpo para dejar paso a su alma, justamente, en el ejercicio de su profesión, es decir, toreando, merece todos los respetos; por supuesto que sigo criticando el sistema que le rodea, pero lo que no haré jamás es poner en tela de juicio su tremenda torería, su sentido arrebatador para la conexión con las gentes, su desprecio por la vida; justamente, esa vida que él ha querido valorar con dinero, a sabiendas que, en un momento dado, no vale absolutamente nada porque, el diestro, está siempre jugando con la muerte. Ya, el pasado año, José Tomás logró que se le rindiera España; el mundo entero por supuesto. A los más recalcitrantes, todavía les quedaban dudas porque teníamos la incógnita de Madrid y, como se ha demostrado, Madrid se le ha rendido a sus pies con más fuerza que ninguna plaza. Algunos, como sabemos, han querido comparar a El Juli y a Ponce con José Tomás; diferentes aficionados y gustos los hay en todas las esquinas. Las pruebas son las que cantan y, como siempre, Madrid, la plaza que certifica y, dicha plaza, por ejemplo a El Juli y a Ponce, les ha expedido certificado de vulgaridad mientras que, José Tomás, de la cátedra, se llevó el CUM LAUDEM de la torería.


Jaime Oaxaca
México [ 14/06/2008 ]

LA HEBRA DE LA MADEJA

- Es que están los juegos de la final de fut. Decía un taurino a las 3.45 de la tarde de un domingo, en la explanada de la plaza México.

El comentario se debía a que casi nadie se había dado cita a una de las novilladas de la actual temporada en la plaza más grande del mundo.

- No es el fútbol, comentó un tercero, lo que pasa es que a la gente ya no le interesan los toros.

- Si les interesan, pero no saben que ya arrancaron. Es que no hay publicidad, no hay forma de enterarse que ya empezaron las novilladas.

- Hoy el pretexto es el fútbol, a veces es el clima, en dos meses será que hay olimpiadas, luego la copa del mundo, dentro de poco el argumento será que no llega la gente porque es la final de golf.

-Sí. Coincidieron varios, riéndose de la ocurrencia de uno del grupo quienes charlaban antes de entrar a ocupar su lugar. - Pretextos sobran para justificar que no asiste la gente a la plaza. Remató alguien

- Antes si venían a la plaza, no importaba que fuera novillada o que lloviera. Inclusive funcionaba simultáneamente el Toreo de Cuatro Caminos y la gente llenaba las dos plazas.

- Pero había toreros que interesaban, novilleros que tenían hambre de triunfo, salían a jugársela.

- Hoy llegan los novilleros en unas camionetotas, con unos ternos como si fueran figuras del toreo.

- Y tú qué quieres, que lleguen a pie y encuerados. ¡No la friegues!

- No, cómo crees. Mira, en sí, no es la camioneta o la ropa. Sucede que tienen tantas comodidades los chavales, todo se los ponen en bandeja de plata, que ni siquiera saben si quieren ser toreros.

- Cómo que no saben… no manches.

- ¡Analízalo! No han tenido ninguna traba, creo que ni saben que la vida tiene dificultades, así no tienen certeza de que su vocación sea la de torero, porque nunca se ha puesto a prueba.

Siguió hablando. - ¿Creen ustedes que los chavales valoren la ropa que usan? Son vestidos bien caros, muy recamados; les aseguro que hay matadores ya con cierto cartel que nunca se han puesto un terno tan caro como el de algunos de los riquillos que empiezan. Como todo se los dan peladito y en la boca, no son capaces de diferenciar entre los fácil y lo difícil. Sé de algunos que el mismo domingo que van a torear, no saben quiénes van a formar parte de su cuadrilla. Consideran que son cosas secundarias.

- ¿Dónde está la hebra de la madeja?, según tú.

- No, pues no lo sé. ¡Éso no lo sabe ni Dios Padre! La cosa está re compleja. Lo único claro es la realidad que se vive en el tendido: ¡no hay gente! Los medios de comunicación te meten el fútbol hasta en la sopa. Los toreros pocas oportunidades tienen, llegan acá con la empresa y les dicen: primero tienes que triunfar en tu tierra. Van a su tierra y allá se las voltean porque les piden un triunfo en la plaza México. Es un círculo vicioso difícil de romper. Cuando tienen chance de torear en La México y las cosas se le dan más o menos, regresan al siguiente año. Desde luego la gente quiere ver sus avances, pero resulta que en ese año torearon dos o tres veces, ¡cómo diablos va a haber avances!

- A ver, a ver, ¿quieres decir que los empresarios son los culpables?

- Pues en parte sí, ellos son los que ponen la lana y…

- Pero si los novilleros pagan por torear.

- En algunas plazas sí. Supongo que acá, en La México les deben pagar a ellos.

- Pues se dice cada cosa que… Y luego ve los carteles que ponen, matadores maletas que son incluidos, esos deben de poner su lanita. Y ya encarrerados, les digo que se me hace que hasta los ganaderos le entran con su cuerno, ¡jajaja!, bueno los cuernos de los toros, pero me refiero a que venden muy baratos los encierros o hasta gratis

- ¡Espérate!, estamos platicando de las novilladas, de que no hay gente.

- Pues sí, pero será después; faltan cinco minutos para las cuatro y aunque sobran lugares para todos, están lejitos. ¡Ámonos! ¡Suerte! ¡Suerte para todos!

Y los ficticios aficionados se fueron a ocupar su lugar teniendo razón. Nadie sabe cómo encontrar la hebra de la madeja.


14/06/2008
(Aguascalientes-México) Falleció el legendario periodista don Addiel Bolio
Firma: José Mata

Este sábado en punto de las 06:05 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México, lamentablemente ha fallecido el legendario periodista don Addiel Bolio a la edad de 73 años, tras casi un mes de estar hospitalizado por varias complicaciones cardiorespiratorias y renales.



Descanse en paz, don Addiel Bolio

Su cuerpo ya no pudo resistir y su espíritu le abandonó, para trascender a la inmensidad del universo.

Será velado en la Agencia Arriaga, ubicada a un costado del Hospital Hidalgo, en el centro de Aguascalientes, sus restos serán cremados, para ser trasladados a la Ciudad de México, para ser depositados en la Catedral Metropolitana en la cripta familiar.

El equipo de Opinionytoros envía sus más sinceras condolencias a su esposa doña Carlonia, a sus hijos Carolina, Lourdes, Miguel Ángel y a nuestro estimado colega Adiel Armando.

Descanse en paz don Addiel Bolio.


14/06/2008
(Teziutlán-México) Una historia muy interesante que conocer... la de los Forcados Teziutecos
Firma: José Mata

En la hermosa ciudad de Teziutlán, Puebla, se encuentra un entusiasta grupo de Forcados, y es Juan Pablo Calderón Olivares, el flamante e inquieto cabo de los Forcados Teziutecos, un grupo que tiene historia y una plausible evolución en donde han destacado por su apasionada entrega, voluntad inquebrantable y valentía a toda prueba.


Juan Pablo Calderón Olivares

El grupo de los Forcados Teziutecos fue fundado en mayo de 1991, por jóvenes aficionados de la localidad, que al ver una corrida de Feria en la que se presentaba el grupo de Forcados de México y, en la cual, era la despedida del cabo de aquel grupo, Emilio Vaca, surgió el interés de formar un grupo de Forcados en la ciudad de Teziutlán.

Es así como los fundadores, se dan a la tarea de investigar todo lo posible sobre la técnica y lo relacionado con la labor de un Forcado y se van a la Ciudad de México, en busca de la técnica, allí conocieron a Mario Brilha y a Emilio Vaca, quienes son los encargados de dar parte de la técnica que se requiere para ser un forcado.

En 1991 surgió la primera generación de Forcados de Teziutlàn, (presentándose por primera ves en un festival a beneficio de los bomberos de la localidad esto en la plaza de toros 'El Pinal' de Teziutlán), que en sus listas tenía como parte de este primer intento de conformar un grupo a Juan Luis Cruz Pérez (primer cabo del grupo), Javier Calderón, Carlos Aburto, Guillermo Carmona, Rodolfo López y a muchos más que fueron parte importante en la fundación de este grupo.

En 1996 surgió la segunda generación del grupo de Forcados Teziutecos, conformada por: Juan Luis Cruz, Javier Calderón López (únicos fundadores de este grupo activos en la actualidad) y se llenó de sangre nueva con jóvenes de entre 15 y 17 años, que son los encargados de darle el mayor impulso a este grupo... Juan Carlos Guerrero, José Luis Mercado, Alonso Gutiérrez López, Vidal Hernández, Oscar Ortiz y Juan Pablo Calderón Olivares.


Héctor Martínez

Es en el año de 1997, cuando el esfuerzo de mantener vivo este grupo de Forcados empieza a darse, al ser llamados ya para plazas del interior de la República de mayor importancia, y en mejores carteles. Esta segunda generación dio el impulso mayor para poder llegar a lo que hoy en día es uno de los grupos más fuertes y estables en México.

En la actualidad, desde el año 2000, el encargado de llevar las riendas del grupo es el talentoso Juan Pablo Calderón Olivares, por la experiencia en el ruedo y que gracias a su importante trayectoria que ha sumado en los diferentes ruedos del mundo, y por supuesto, en la cara de los toros.

Esta es una breve reseña del grupo de Teziutlán en estos 15 años de no dejar caer esta bonita tradición, que ya fue adoptada en México desde hace 27 años y que en Teziutlán fue recibida con mucho cariño y respeto.


Mario Alberto Calderón Olivares

Cabos del grupo:

Juan Luis Cruz Pérez (fundador) 1991-1996.

Años sin definir cabo que pudiera con el manejo del grupo 1997-2000.

Juan Pablo Calderón Olivares 2000- A la fecha.

Estados de la República donde se han presentado:

Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Nuevo Leon, Tamaulipas, Jalisco, por el momento.

Rejoneadores con los que hemos alternado:

Mexicanos:

Gerardo Trueba, Enrique Fraga, Antonio Ortega, Giovanni Aloi, Gastón Santos, Rodrigo Santos, Horacio Casas, Miguel Urquiza, Alejo Rodríguez, Pedro Louceiro III, Octavio Sánchez, Luis Carredano, Jorge Hernández Andrés, Eduardo Cuevas, Emiliano Gomero, Fernández Madera, en fin, con todos, o casi todos.

Españoles:

Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Bohórquez, Sergio Vegas.

Venezuela:

Leonardo Grisolia.

Portugal:

Mario Batista.

Corridas fuera de México:

En el año 2000 participaron en una corrida a lado del rejoneador Antonio Ortega y Luis Carredano, donde se pegaron cuatro toros en la ciudad de Antigua, en Guatemala, dentro del Encuentro de Criadores de Caballo Español.

En el año 2003 de nuevo el grupo regreso a la ciudad capital de Guatemala, a pegar dos corridas a lado de los rejoneadores Fermín Bohórquez y Gastón Santos pegando cuatro toros de la ganaderia guatemalteca Cruz de Mora. También en el año 2003 en los meses de julio y agosto, Juan Pablo Calderón Olivares, como el cabo del grupo, tuvo la responsabilidad de representarlos en Portugal, país de origen de la tradición de los forcados; toreando por mes y medio con el grupo de Forcados Amadores de Aposento da Moita, uno de los mejores grupos portugueses en la actualidad, pegando en las ciudades de Abiul, Alpahao, y en la ganadería de Conde Cabral, además de participar con ellos en las distintas ciudades portuguesas como son: Figueira da Foz, Cartaxo, Evora, Alochete, Santarem, Moita do Ribatejo, Coimbra, Barrancos, Portalegre, etcétera.



Nos dice Juan Pablo: "Adquirí mucha experiencia y seguro estoy que he dejado muy en alto el nombre de Teziutlàn y, por supuesto, de México por tierras lusitanas".(f6)

Corridas pegadas por año un promedio de 25 a 30 estando en las principales plazas del centro y sur del país.

Con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza han actuado en 13 corridas.

El 2 de diciembre de 2001 en Teziutlán, Puebla; el 24 de febrero de 2002 en Coatepec, Veracruz; el 29 de diciembre de 2002, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el 1 de enero de 2003 en Mérida, Yucatán; el 9 de febrero de 2003 en Teziutlán, Puebla; el 21 de noviembre de 2003 en Cuernavaca, Morelos; el 22 de noviembre de 2003 en Apizaco, Tlaxcala; el 18 de diciembre de 2003 en Tuxtepec, Oaxaca; el 21 de diciembre de 2003 en Teziutlán, Puebla; el 22 de diciembre de 2003 en Campeche, Campeche; el 24 de octubre de 2004 en Orizaba, Veracruz; el 1 de enero de 2005 en Mérida, Yucatán; el 6 de marzo de 2005 en Tapachula, Chiapas; el 11 de febrero 2007 en Orizaba, Veracruz.

Grupo actual:

Juan Pablo Calderón Olivares. Cabo del grupo.


Juan Luis Cruz Pérez

Javier Calderón López

Juan Carlos Guerrero Ibáñez

Mario Alberto Calderón Olivares

Carlos Calderón López

Ricardo Aramburo Parra

Alonso Gutiérrez López

Héctor Martínez de la Cruz

Jorge Álvarez Reyes

Ricardo Limón Ortiz

Fernando Hernández Toledano

Pablo Andrés Coxca Sánchez

Jesús Alonso Pestaña Aburto

José Manuel Aburto

Diego Alejandro Calderón Olivares

David Coxca

Iván Durán

Elías Anastacio

Daniel Coxca

Mario Selim



Y como punto final, Juan Pablo Calderón Olivares, nos comenta: "En lo que va del año hemos toreado doce corridas, por mencionar algunas de las más importantes: Valladolid, Yucatán; Puebla; Apizaco; Zacapoaxtla; la inauguración de la plaza de toros Batallón Tlamanalco, Estado de México. Corrida de los 30 años de los Forcados en México, Lienzo Charro Constituyentes; Mazatlán, Sinaloa.

"Nuestros próximos compromisos, en junio: el 21 en Tlaxcala, el 27 en Puebla dentro de la Corrida de Rejones; el 29 en Martínez de la Torre, Veracruz.

"En julio: el 22 en Xico, Veracruz, el 27 en Ecatepec, Estado de México; mientas que el 3 de agosto nuevamente en Ecatepec, dentro del homenaje a un ex forcado mexicano por su trayectoria., el 16 en Tuxpan, Veracruz; un mes después, el 16 de septiembre, en Amecameca, y también tenemos conteplados Mérida, Yucatán, Zacapoaxtla, Puebla, en fin, en todas las plazas en las que nos quieran invitar, para seguir gozando de una de las actividades que más nos llenan, la de ser Forcados".