miércoles, 18 de junio de 2008



José Tomás en plena recuperación

Madrid Efe/
El diestro José Tomás, que prosigue en la Clínica de la Fraternidad de Madrid su recuperación de las tres cornadas graves que sufrió el pasado domingo en Las Ventas, ya se ha levantado de la cama para dar cortos paseos por la habitación y su evolución es buena, dijo ayer a EFE su apoderado, Salvador Boix.
El apoderado explicó que según el médico titular de la plaza de toros de Madrid, Máximo García Padrós, todo está yendo muy bien, pues el diestro sigue sin fiebre, come con normalidad, las heridas parecen que cicatrizan según lo esperado, y en definitiva, todo evoluciona muy favorablemente.
El torero madrileño resultó herido el domingo por su segundo toro de la ganadería de Puerto de San Lorenzo en una épica actuación de valor y entrega por la que consiguió cortar un total de tres orejas, pero en la que tuvo que cambiar su salida a hombros por la Puerta Grande por la de la enfermería y en ambulancia.
El diestro fue operado en la enfermería de Las Ventas de tres cornadas.
Una en la cara anterior del tercio superior del muslo derecho, con una trayectoria de 20 centímetros que causa destrozos en el músculo abductor; la segunda en la cara interna de la rodilla derecha, de 5 centímetros de extensión; y la tercera en la cara anterior del tercio inferior de la pierna derecha, de pronóstico grave, según el parte médico firmado por García Padrós.
Una vez descartada su presencia este viernes en la Feria de Alicante, el objetivo de José Tomás ahora es intentar recuperarse a tiempo para su compromiso en Badajoz, el próximo día 23 de este mes, señaló Boix.


Una insufrible tarde de toros

Alicante Efe/
Seis silencios que pesaron como losas resumen una tarde de toros insufrible, fundamentalmente por la falta de entidad del ganado, ayer en Alicante.
FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de José Luis Marca, desiguales de presencia, blandos, mansos y deslucidos en extremo. Al ser devuelto el primero y correrse turno, en cuarto lugar se lidió un sobrero de Manolo González, en la línea de los titulares. Pitados los seis arrastres.
Vicente Barrera: media estocada (silencio); y estocada corta, trasera y tendida (silencio).
César Jiménez: dos pinchazos y estocada (silencio); y pinchazo y estocada (silencio tras un aviso).
Francisco José Palazón: pinchazo y estocada (silencio); y dos pinchazos (silencio).
La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde agradable.

MAS BLANDOS QUE MANSOS, MAS MANSOS...

Falló todo. Los cabestros se llevaron media hora en la devolución del primero, que al salir se partió un pitón por la misma cepa. Y tuvo que ser un banderillero quien lo condujera finalmente a los corrales.
Fallaron los toros -¿cuánto tiempo hace que no embiste un toro de Marca?-, según lo previsto. Tampoco los toreros anduvieron muy allá, con aparentes ganas, pero sólo aparentes, sin capacidad para resolver. En todo caso se salva César Jiménez, que quiso toda la tarde, cuajando incluso algunos pasajes de estimable cota artística.
Falló hasta el encargado de regar, que en el intermedio se hizo un lío con la manguera, disparándosele el chorro, poniéndose como una sopa. Fue la única “diversión” en la tarde, que ya es triste.
Un festejo que no hay por dónde cogerlo a la hora de contarlo, mucho menos pormenorizándolo en detalles. Una vez más fueron los toros de Marca la piedra de toque del fracaso.
El primero de Barrera se cayó antes incluso de ir al caballo, oro tambaleante en banderillas y defendiéndose mucho en la muleta. Se quedó corto, la cara arriba y punteando. Como tal tampoco vale censurarle al torero que no llegara a interesar. Esa fue la tónica de la tarde.
El cuarto, igual de blando y de manso, no pasó de las medias y muy espaciadas arrancadas, y llegó a echarse a mitad del trasteo. Barrera tampoco mostró un compromiso serio de faena.
César Jiménez, quede claro, hizo lo único relevante de la función. En su primero cuajó buenos lances en el saludo a la verónica, así como en un quite por chicuelinas con talaveranas. Pero el toro, que había pegado un costalazo a la salida del caballo y que gateó (perdiendo las manos) antes de llegar a la muleta, empezó cayéndose en la apertura de faena aún al aliviarle por arriba. Jiménez manejó con temple la muleta, pero las pocas fuerzas, la falta de brío en el toro, desdibujó todo.
También se derrumbó varias veces el quinto, cuya lidia no despertó el más mínimo interés. Y eso que Jiménez trató de buscarle las vueltas de mil maneras. Apuesta difícil, con el toro negándose constantemente, incluso colándose por el lado derecho. Otra vez Jiménez se puso arrogante en algún natural suelto y cuatro “cositas” en el epílogo, que incluyeron muletazos de rodillas, desplantes de igual guisa y un abaniqueo. Un trasteo muy trabajado para el poco poso que dejó. Para hacerse idea, el aviso llegó mientras “toreaba”.
Palazón destacó también con el capote en su primero al intercalar verónicas y chicuelinas, con media de rodillas en el remate, que por un momento entusiasmaron al tendido. En la muleta, en cambio, ni el menor atisbo de interés. Pases de uno en uno, muy espaciados, y perdiendo pasos. Embestida más corta cuesta imaginarla. No dijo nada por culpa del toro.
El sexto, un zambombo, como dicen los profesionales en su jerga, a punto de cumplir los seis años, era el abuelo de los cinco anteriores. Ya le costó seguir el capote en el primer tercio, y al ponerse violento en varas, le zurrarón de lo lindo. A la muleta llegó, por tanto, sin fuelle alguno. Palazón merodeó a su alrededor, haciendo como que quería. Pero no había nada que hacer. Tras un primer pinchazo se echó el toro, levantándolo el puntillero. Otro pinchazo, y nueva caída, para no levantarse más.
Como la tarde, que pesó como el plomo.





Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Ayer en estas mismas páginas, IMPACTO publicó el estado de salud que guarda el diestro español José Tomás herido gravemente de tres cornadas el domingo pasado en la plaza monumental de las Ventas de Madrid. Dicen los que de esto conocen, que todas las cornadas que reciben los toreros, son por errores que estos comenten en la lidia y eso fue lo que pasó con José porque se vio claramente en la transmisión por televisión que el toro que lo hirió aprovechó el momento en que el torero adelantaba un poquito la suerte con la muleta y se “descubrió” y... Los toros bravos salen a eso, a herir. Ahora habrá que esperar para saber si los médicos que lo atienden le dan autorización suficiente para que pueda reaparecer el sábado 28 de este mes en la plaza de Algeciras, provincia de Cádiz, en donde esta programado para alternar con Manuel Díaz “El Cordobés” y Sebastián Castella en la lidia de seis toros de Gavira... PASANDO A OTRA COSA, el sexto cartel de la temporada novilleril en la plaza México para el domingo entrante ha sido dado a conocer por el empresario Curro Leal. Se lidiarán seis ejemplares de Sergio Rojas para Alfonso Mateos, Jorge Sotelo y Jorge Reina “El Piti”. Ojalá y que estos jóvenes hagan mejor papel que Rogelio Sánchez, Paco Bibanco y Aarón Hinojosa que el domingo pasado dejaron ir la gran oportunidad ofrecida... ADIEL BOLIO, hijo del que fuera estupendo cronista taurino del mismo nombre y apellido, me dice que el sábado 21 del presente a las 6 de la tarde, se oficiará una misa con la presencia de las cenizas de su padre, en la iglesia Jesús Sacramentado que se encuentra en la colonia campestre Churubusco. Tuve la oportunidad hace unas horas, de hacerle patente a Adiel chico mi sincero pésame por la muerte de su señor padre quien gozó de mucho cariño de los que estamos dentro del ambiente de los toros... EL NOVILLERO MEXICANO Mario Aguilar que debutó el domingo pasado en la Real Maestranza de Sevilla, dejó tan buen ambiente que la empresa le ha prometido otra actuación en ese famoso coso andaluz... LUIS PÉREZ “EL CANELO”, otro diestro mexicano que anda por España, ganó el Zapato de Oro en Arrendó en donde se encuentra esa famosa escuela taurina... UN ABRAZO desde aquí a Don Luis Barroso Baronas que entró a la dirigencia de la asociación de ganaderos en esta capital, mientras el también querido criador de reses bravas Manuel de Haro pidió un permiso de tres meses de ausencia en sus funciones como presidente de esa organización. Y... eso es todo por hoy, amigos.



Toros


Teófilo Gómez, grave de salud
Se encuentra hospitalizado




El reconocido y bien querido ganadero don Teófilo Gómez, dueño de la ganadería que lleva su nombre, se encuentra hospitalizado de gravedad en el hospital Ángeles, en la ciudad de Querétaro, lo que tiene consternada a la familia taurina.

Don Teófilo, que ya rebasa los 75 años, sufrió una embolia el lunes pasado, por lo que tuvo que ser internado de emergencia. Esperamos de todo corazón que esta gran persona, romántico de la fiesta brava y que ha aportado ganado importante a México, logre salir delante de este negro trance.



Medalla al Mérito Ganadero
Para Fernando Pérez Salazar



Miguel Ángel García

El próximo 25 de este mes le será entregada al ganadero don Fernando Pérez Salazar, propietario de la ganadería de Arroyo Zarco, la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, máximo galardón que pueda recibir un ganadero de reses bravas.

Este reconocimiento lo entrega el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, al trabajo, dedicación y aportación que don Fernando ha llevado a cabo durante los últimos años y que lo ha colocado como un ganadero ejemplar, dueño de una de las dehesas más prestigiadas de México.

Hace unos días, la ganadería también se hizo acreedora a la Divisa de Plata, trofeo que se entrega a lo más destacado de la feria taurina de León. En este caso, don Fernando recibió el galardón por haber presentado el mejor encierro en el pasado serial taurino. (MAG)

LOS CONSAGRADOS

José Julián Llaguno Ibargüengoytia 1993; Javier Garfias de los Santos 1994; Luis Barroso Barona 1995; Raúl González 1996; Alberto Bailleres González 1997; Fernando de la Mora Ovando 1998; Pepe Chafik Hamdan 2000; Fernando Ochoa Ponce de León 2001; Felipe González Pérez 2002; José María Arturo Huerta 2003; Ignacio García Villaseñor 2005; Sergio Hernández González 2006; Carlos Peralta Quintero 2007; Fernando Pérez Salazar 2008; el año 2004 quedó desierto.




Pepe Murillo. Foto: Archivo ESTO18 de junio de 2008

Ocho nuevos matadores
De noviembre a la fecha

Horacio Soto Castro

De noviembre del año pasado a este mes han tomado la alternativa ocho novilleros, y se ve que se han seleccionado a los toreros para que no formen parte del montón. Se les ha exigido un número de festejos en plazas de primera y los que se anotan pueden caminar por esos ruedos de Dios.

El último en tomar la alternativa fue el aguascalentense José Manuel Montes, el pasado domingo 15, en Nuevo Laredo, de manos de Humberto Flores y como testigo Arturo Macías "El Cejas".

El 2 de noviembre en la Monumental de Morelia, Pepe López. El 11 de noviembre del 2007 la tomó el colombiano Ricardo Rivera, en el Nuevo Progreso de Guadalajara. El 15 de diciembre del 2007 se doctoró la michoacana Marbella Romero, en Morelia. El 25 de ese mes René Muñoz, en Caxuxi, Hidalgo. El 4 de febrero de este año el tapatío Pepe Murillo, en Jalostotitlán. El 5 el rejoneador Pedro Louceiro, en León. El 3 de mayo, el español Jairo Miguel en Aguascalientes. El 31 de mayo José Retana, en Morelia.

Y antes, de enero del 2007 a noviembre, se doctoraron Luis Gallardo, Isaac Chacón; Aarón Rodríguez; Ernesto Castellón; Ricardo López "El Cade", Alejandro Uvario, Paco Riquelme, el rejoneador Gastón Santos, Manuel Rocha "el Rifao", Joselito Adame, y Jorge Delijorge.


Xavier Ocampo, otra vez en España
Con el propósito de Las Ventas



Miguel Ángel García

Se reporta de Madrid, España, el matador tapatío Xavier Ocampo, quien continúa con la idea de confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas. El diestro llegó a la Iberia desde hace 10 días para continuar con el proyecto que inició a principio de año, que es poder confirmar su doctorado en la plaza más importante del mundo.

De inmediato se metió al campo bravo, mientras que sus apoderados, José María Almodóvar y Pedro Trapote, ya están haciendo gestiones con Las Ventas y otras plazas. Xavier estuvo tentando en la ganadería de Fernando Peña, que se ubica en Talavera de la Reina; además en la dehesa de Hato Blanco, misma con la que tomó la alternativa y que se encuentra en Sevilla. Y aunque aún no hay fecha para la alternativa, por mientras se están acelerando los trámites para que pueda obtener la visa de trabajo. La idea del torero y apoderados es que el espada haga campaña de cuatro corridas, antes de llegar a la plaza madrileña y pisar el ruedo venteño este mismo año. De momento, Ocampo quedó contratado para torear en Colombia, el 20 de julio, corrida que cerraron sus apoderados españoles; en México, aunque todavía no tiene apoderado, está en pláticas para poder actuar en Zacatecas y San Miguel el Alto.

Una vez que actúe en Colombia, Ocampo se regresará a España y ahí se quedará hasta que parta plaza en Madrid.


Montes estrenará su alternativa en Perú
Nuevo matador de toros


Horacio Soto Castro

A manera de saludo, José Manuel Montes expresó: "Estoy muy contento porque ya soy matador de toros".

Salía de una estación de radio en Aguascalientes donde le acababan de hacer una entrevista luego de que el pasado domingo tomó la alternativa en Nuevo Laredo de manos de Humberto Flores y como testigo Arturo Macías "El Cejas".

"Me fue bastante bien -dijo Montes- porque corté dos orejas y salí a hombros. Inicié bien esta nueva etapa en mi carrera y espero que sean muchas más orejas. Sé que no es fácil, pero haremos todo el esfuerzo para que así sea. Por mí no quedará".

José Manuel recordará por siempre el nombre de Capricho, que así se llamó el toro del doctorado de la ganadería de Corlomé.

"Me sentí muy a gusto -agregó- y le hice una buena faena para matarlo pronto por lo que me premiaron con las dos orejas".

José Manuel Montes, nacido en Aguascalientes hace 19 años es hijo del matador de toros en el retiro José Manuel Montes, conocido como "El Ratón" y hermano de Carlos también novillero que pronto tomará la alternativa.

El aguascalentense estrenará el entorchado toreando en la feria de Cajamarca, en Perú, los días 24 y 25 al lado de Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey, con ganado colombiano.

Es una alternativa que tiene base no con la fuerza que es de esperarse, pero José Manuel hizo una campaña novilleril con buenos dividendos.

Luego de que se presentó el 6 de marzo del 2005 en la plaza San Marcos de Aguascalientes sumó 46 tardes, entre ellas dos en la Plaza México. Una fue el 30 de julio del 2005 con ganado de Felipe González saludando en el tercio en cada novillo y la otra el 17 de septiembre, dando la vuelta.

En Guadalajara en el Nuevo Progreso hizo el paseíllo cuatro tardes, en Monterrey y Puebla una en cada plaza y en su tierra 12 tardes, dos de ellas en la Monumental en la novillada de feria. Fue triunfador de Aguascalientes tres temporadas en el 2005, 2006 y 2007 cortando 22 orejas. En la Monumental cortó una oreja. También ha sufrido dos cornadas, una de ellas en el muslo izquierdo de 26 centímetros.

José Manuel está consciente de que el camino tiene muchos obstáculos, pero está dispuesto salvarlos de alguna forma, ya que como todos aspira a los niveles más altos de la profesión: figura del toreo.

"En mis actuaciones, el público siempre verá a un torero dispuesto a triunfar".

Montes terminó su bachillerato y estudiará mercadotecnia. "Siempre hay que estar preparado. Y todo lo que suceda dependerá de mí".


La afición pide a Luis Conrado
La demanda fue directa



Miguel Ángel García

Durante la novillada del pasado domingo, en la Plaza México, se escucharon constantemente los gritos de "¡Queremos ver a Conrado!" por parte de la afición que acudió al coso capitalino. Posteriormente, nos comenta Emilio Méndez que al final de la novillada, un grupo de aficionados se puso enfrente de la oficina de la empresa solicitando la presencia de Luis Conrado en la presente temporada novilleril.

El señor Carlos Bravo, miembro de la empresa capitalina, escuchó a los aficionados y comentó que era posible que Conrado estuviera en uno de los próximos carteles. Luis se encontraba ese día presenciando la novillada y los aficionados lo jalaron hacia las oficinas para pedir que fuera tomado en cuenta.

Después empezaron los rumores sobre cual podría ser un cartel y se barajó un mano a mano con Montoyita, aunque en este caso, Conrado aún no tiene los méritos suficientes en el gran coso para enfrentar al actual triunfador del serial, como lo es Montoyita con el corte de tres orejas. Otra posibilidad era que Conrado actuara con la michoacana Hilda Tenorio.

Luis Conrado está en el ánimo de la afición taurina y con los argumentos suficientes para actuar en la plaza capitalina, sus triunfos en la provincia lo avalan de sobra y es por eso que en México están ansiosos de verlo hacer su debut y testificar el prototipo de novillero que es.

A su corta carrera, Luis Conrado cuáanta con un currículum sorprendente, siendo hoy el novillero en el primer lugar del escalafón taurino y triunfador de Arroyo, Morelia, Monterrey y recientemente en Aguascalientes, donde cortó una oreja muy importante durante la Feria de San Marcos. Esperamos que la empresa no desdeñe a este joven del barrio de Mixcoac, que sin duda saldrá a hacer su toreo con el sello que lo caracteriza, de entrega y pasión y que estamos seguros pondrá ambiente a la presente temporada que tanto lo necesita y con ello regrese un poco de la afición que se ha perdido.


Jairo Miguel, arma revuelo en Cáceres
La localidad se volcó con el torero


Miguel Ángel García

El matador de toros español y hecho en México, Jairo Miguel, luego de tomar el doctorado en la pasada feria de Aguascalientes, regresó a su tierra, Cáceres, donde nuevamente tuvo contacto con el toro español.

Jairo se ha estado preparando en el campo bravo haciendo tentaderos y matando toros a puerta cerrada; el diestro ha pisado las dehesas de El Niño de la Capea, Zalduendo, Garcigrande, Luis Terrón, La Galana de Boua, entre otras.

En breve volverá a México para continuar con su campaña mexicana y sudamericana, posteriormente regresará a España, donde a principio de marzo de 2009 y recién cumplidos los 17 años, podrá torear por fin como profesional. Aunque todavía no se tiene confirmado el lugar donde será su presentación como matador, el joven torero, catalogado como el matador más joven del mundo, ha recibido varias ofertas en las que se encuentran las plazas de Cáceres, Olivenza, Badajoz, Plasencia y Trujillo.

Cabe destacar que Jairo Miguel ha levantado mucha expectación e interés en su tierra, ya que todos sus paisanos desean que su presentación sea en su lugar natal; por lo pronto la localidad está volcada con el torero y esperan que coseche más triunfos y éxitos, como lo ha hecho en México y Sudamérica.


El Palacio del Arte cumple 20 años
Construido en la bella Morelia



Horacio Soto Castro

Se hacen los preparativos en Morelia para festejar el 20 aniversario de la plaza Palacio del Arte, en Morelia, pues fue inaugurada el 10 de julio de 1988. Está totalmente techada y tiene cupo para 4,500 personas. Los tendidos son de butaquería y es de las plazas más cómodas de México.

En el cartel inicial aparecen Guillermo Capetillo y Jorge Gutiérrez, y otro espada que se nos escapa, con ganado de La Paz.

Serán dos festejos los que se realicen, uno el 10 de julio con tres matadores michoacanos: Fernando Ochoa, Omar Villaseñor y Pepe López, y el otro el 11 con un festival con Teodoro Gómez, Arturo Gilio y otro espada. También queda pendiente la procedencia del ganado.

En esa plaza, la segunda de Morelia, se han realizado infinidad de corridas con las estrellas más destacadas de la tauromaquia, tanto de México, España, como de Francia. Ya habrá más noticias sobre estos festejos.

Por otro lado también ya se está pensando en la realización de la feria, y como el año pasado se pretende contratar a las figuras del toreo de España y México. Los extranjeros con los que se ha hablado vendrían hasta después de la feria de El Pilar, en Zaragoza, o sea en octubre y darle el atractivo nacional que se le dio en la pasada feria.

Desde luego esa sería en la plaza Monumental, y es posible que se forme otra sociedad con el Dr. Ramírez y los Campos.

De momento están firmes las tradicionales corridas del 30 de septiembre y la del 2 de noviembre. De momento no hay nada seguro, todos son planes de los que pronto sabremos algo.



De toros
El gatomontés
¿Que les hace falta para descollar?
ESTO
18 de junio de 2008

Querido amigo Villalón:

Quinta corrida de la temporada chica (novilladas), ¡Y nada!, resultado triste, dice Miguel Ángel García, el cronista de ESTO, por lo que habremos de seguir ocupándonos de figuras y episodios taurinos mexicanos del pasado que sirvan de acicate a la torería joven y para que vea , sobre todo, que si ayer pudieron diestros nacionales dar qué hablar (muchas veces encomiásticamente) más allá de nuestras fronteras a críticos extranjeros, se pregunten nuestros toreritos noveles y previo análisis o "examen de conciencia", se contesten a sí mismos ¿por qué hoy no damos una ?, ¿ por qué no interesamos ni siquiera a la afición de casa?

Hoy (18 de junio) hace noventa y un años que Juan Silveti (padre) recibió la alternativa de manos de nuestro compatriota apodado "Don Valor" y también "El Rey del Acero", Luis Freg, por escritores españoles, en la plaza de toros de Las Arenas, de Barcelona, al cederle el toro de nombre Naranjero, de Pérez de la Concha. Comentó el señor Ganga, de "El Ruedo" de Madrid, que "entre valientes andaba el juego", en referencia tanto al padrino como al toricantano que lograron fama de eso, de valientes, aquí y allá, en cuantos ruedos actuaban. Observa, amigo "Villa", que un matador mexicano doctoró a otro paisano y en plaza española, caso similar al de los Armillita, pues Juan doctoró a su famoso hermano menor Fermín, "Armillita Chico" años después.

De Juan Silveti, escribe José Alfonso (español) en libro "De Antonio Montes al Cordobés" los siguientes conceptos: "Aquel indio moreno tan bien plantado, al que llamaban el Belmonte Mejicano en su tiempo, fue uno de los toreros más valientes que han pisado las plazas". Y vé, Paco Villalón, lo que dice José Alfonso respecto al adorno "del teléfono", que aquí se lo adjudicaron al Ciclón: "...él (Juan Silveti) fue el que trajo las gallinas (sic) del desplante denominado "del teléfono"- ¡y con toros como la Telefónica!- , que copió después Arruza y ahora practica Miguelín". El autor citado recuerda una corrida que presenció en la capital del Turia (Valencia) en la que Silveti, "alternando con Luis Freg y con Saleri II , lidiando palhas . ¡Aquellos terroríficos palhas de hace más de cincuenta años, tan distintos de los de hoy! (...) uno de los morlacos le infirió a Silveti un cornadón "de caballo" en el pecho. Le manaba la sangre como si fuera el caño de una fuente. Pero en la enfermería estaba el famoso doctor Serra, que pudo salvar la vida del Belmonte Mejicano,(...)

"Silveti, por su valor temerario, toreó mucho en España. ( Para oreja, Paco) cuando interesa a los empresarios un torero- Gaona, Silveti, Arruza, Armillita...- lo mismo da que éste sea mejicano como nativo de Honolulú. Los pleitos sobran. Las figuras de aquí interesan en Ultramar. Y las de Ultramar, aquí, Esta es la cuestión, como diría el amigo Hamlet. Lo demás, todo son perendengues. Lo que hay que hacer -aquí y allí- es arrimarse. O demostrar una excepcional calidad artística." Lo anterior lo podríamos firmar y afirmar tú, yo y los aficionados que, tan alejados del malinchismo como el chauvinismo (patrioterismo), estamos pugnando por LA VERDAD EN LA FIESTA.

El valor de Silveti no era corriente. Contaba que hubo un toro que lo arrastró como un perro a un conejo.¡ Pero él , inmutable!

Y hasta el miércoles próximo, D.M.


ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
18 de junio de 2008

GOLLETAZO.- Un feo golletazo recibió el matador José Tomás en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el pasado domingo, que debido a las tres cornadas que recibió, le impidieron salir por la puerta grande para sumar la séptima en su carrera. Pero eso es lo de menos; lo que cuenta es que el de Galapagar ha reconfirmado que es un torero non, inigualable y que es la máxima expresión del toreo de valor y arte, que ha despertado la pasión en todas las esferas sociales, no solamente en la Iberia, sino en todos los países donde se desarrolla la fiesta de toros. Y no se quedan al margen los demás países, o cuando menos se enteraron de la gesta que hizo José Tomás. El de Galapagar demostró que además de honradez y vergüenza torera tiene un valor acerado, difícil de doblegar, que le ha perdido el respeto a los toros y también se puede pensar que desprecia la vida. Su cuerpo ya no tiene espacio para otra cornada. También escuchamos por ahí que puede ser un representante del masoquismo puro, porque a pesar de su rostro inmarcesible, da la impresión que goza del dolor, pues siempre va por más. Salió a relucir esa frase que se les achaca a los toreros temerarios o a los que se juegan alegremente la vida: Véalo hoy antes de que lo mate un toro, pudiera ser su última actuación. Lo cierto es que se ha instalado en la cumbre de la torería mundial, con los calificativos de que es un extraordinario torero, un fenómeno, un fuera de serie, un torero sin par y la palabra que reúne todo lo grandioso dentro de la tauromaquia, a la que aspiran todos los toreros: que es una figura, que ha puesto a la fiesta en ebullición. Se le admira más a José Tomás, que a pesar de que tiene todos los bienes materiales y fama mundial, sigue arrimándose al toro.

CONTRARIA.- Ya se vio que hacer toreros de papel no conduce a nada bueno. Se pudo palpar en los novilleros que salieron al ruedo de la plaza México el pasado domingo que exhibieron una pobreza exasperante de ánimo, de afición y deseos de ser toreros o como dicen ellos antes del festejo: quiero ser figura del toreo y no hay otra que arrimarse y jugarse la vida. Palabras que se escriben en una barra de hielo. Se vieron algunos detalles que no esbozaron siquiera algo de lo que desean. Se puede decir que quisieron y no pudieron, que les falta mucho camino que recorrer y sobre todo hacer examen de conciencia para determinar sus alcances y capacidades. Los novillos de La Muralla fueron disparejos en presentación y demasiado reducidos de cornamentas, pero fueron astados a los que se les pudo hacer fiesta. Todos embistieron de continuo sin tirar una mala mirada y dejaron ver que aún no están debidamente preparados para pisar el ruedo de la Plaza México.

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Lo cierto es que para ser torero se tiene que tener un valor sereno y el suficiente para estar frente a la cara de los toros. De lo contrario se pasarán angustias a pesar de los deseos por ser torero. Esperemos tener el valor adecuado para que sean efectivas las ESTO... cadas.

donvolapie@esto.com.mx





da click en la imagen para ampliar





Aprueban los toros de Garfias
Fernández Madera corta una oreja en un festejo en Tinum


El encierro de Marco Garfias que será lidiado en la corrida mixta del sábado próximo en la Plaza Mérida fue aprobado por las autoridades.

De acuerdo con un comunicado de la empresa Toro Sur, el juez de plaza, el médico veterinario Ulises Zapata León, ya dio su aprobación para el festejo, tras el desencajonamiento de los astados. Son seis toros de Marco Garfias y un becerro del hierro yucateco de San Salvador.

El cartel, como se ha publicado, lo componen el rejoneador yucateco Fernández Madera, los matadores de a pie Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Guillermo Capetillo, además del becerrista Michelito Lagravere Peniche.

Los números y pesos de los toros son los siguientes: 32, con 502 kilos; 19, con 470; 103, con 462; 750, con 460; 30, con 492; 10, con 490, y 28, con 517. El becerro de San Salvador pesó 220 kilos.

El domingo pasado Fernández Madera actuó en Tinum, en el oriente del Estado, donde cortó una oreja a un toro de Ariel Ruiz, en tanto Michelito estuvo en Tekit, donde alternó con su hermanito André.

Los yucatecos que actuarán esa noche (la corrida comenzará a las 20 horas) estarán metidos en ganaderías para prepararse para el compromiso.— gaspar i. silveira malaver






OPINION Y TOROS

Antolín Castro
España [ 18/06/2008 ]

SI EL CID NO MATA...

Si El Cid no mata... siempre habrá alguien que diga que es un matador de toros y que no es suficiente con torear mejor o peor. De hecho, ha sucedido en las pasadas ferias de Madrid. Ha estado muy bien el de Salteras, pero surgieron las voces críticas en ese sentido. Estaba inacabada su obra.


El Cid se cubre con la muleta tras fallar con la espada en Madrid

Si Morante no se arrebata... no se compromete en lo que hace, no le surge la vena de la inspiración, su toreo se pierde en tiralíneas y sin consistencia. Una media aquí y un cambio de mano allá. Incluso cuando se arrebata, también se amontona, se precipita, no termina de centrarse. Está inacabada su obra.

Si quisieran, o pudieran, Aparicio y Conde, podrían argumentar algunos. Si El Fundi o Ferrera tuvieran arte, ángel. Si Castella, que parecía alguien tiempo atrás... si El Capea hijo volviera a nacer... si Talavante estuviera solo, sin novia... si, en suma, Ponce y El Juli fueran de verdad esas figuras que dicen que son (?)... si...

Podíamos seguir, pero los ejemplos serían tantos como matadores existen en el escalafón. Todos tienen su personalidad, sus formas de interpretar y sus límites, y condiciones, para dar y obtener lo que pretenden. Ni uno sólo negaría querer ser tan completo como para triunfar sin límite... sin medida, pero la apuesta, o la simple actuación, la hacen cada uno a su manera.

Entre tanto, aparece uno que traspasa todo eso y más, que hace inequívoca su decisión de triunfar; naturalmente, con sus armas, su tauromaquia, con su forma de expresar. Es impensable, y sería imposible además, que tuviera la gracia de Morante, la mano izquierda de El Cid y la capacidad estoqueadora de El Fundi. Pero tiene lo que hay que tener, como se ha dicho siempre en el argot taurino: una disposición a prueba de cornadas. Pues se le critica también. Una manifestación tan democrática no existe en el mundo.

No es mi torero favorito, vaya por delante, pero tendré que utilizar alguna medida para calibrar sus actuaciones, por sí mismo y en comparación con el resto de lo que veo. Y hay cosas que no resisten la comparación, es inobjetable. Incluso admitiendo que las figuras de siempre han tenido el favor del público y de sus seguidores, habrá que concluir que esas otras llamadas figuras han pasado por Madrid, una y mil veces, con legión de partidarios (a lo mejor ahora se descuelgan algunos al ver las diferencias, yo conozco alguno que, tras comparar, repudia a quienes dicen que mandaban en esto los últimos años) y de triunfar, nada de nada.

También esos, y los otros, y los de más allá, eligen ganaderías cuanto pueden y el resultado es... el conocido. La puerta grande de Madrid la ven cuando pasean por la calle de Alcalá. No podemos mantener una cosa y la contraria. Decir que para salir en hombros es exigible algo mas que el 1+1 y cuando son cuatro, incluso tres, mantener que eso es baladí es un exceso. Necesitamos coherencia en la valoración de los triunfos, de lo contrario pareceríamos unos fanáticos mas.

Existen, como dije en mis crónicas, toreros diferentes y que nos pueden gustar más, pero mandar a la horca, o despreciar olímpicamente, a quien ofrece su vida, si quieren a costa de supuestos defectos técnicos, es un exceso monumental. Es admisible, también, que no se quiera que llegue a tanto su exposición, pero ahí si que es exigible ese respeto para quien se está jugando la vida que tanto suelen reclamar los “istas” cuando torean los llamados figuras. Aquí está plenamente justificada esa exigencia y que la manifestación sea al final. Por cierto, así ha sido. La gente no tenía dudas con respecto al jugarse la vida con relación a cómo se la juegan Ponce, Juli, y todos los demás.

Si El Cid no mata... si Morante no es nada hasta que se arrebata y se les señala, cómo se iba a quedar éste sin señalar que se pasa de exposición. La cuestión es saber qué es lo que queremos cuando un torero, al hacer el paseíllo, acepta el reto que supone el enfrentamiento con el toro. Repito, ya sabemos lo que cada cual puede querer... toreo bonito unos... figura empalagosa otros... arrojados peleones unos cuantos más... catedráticos de oficio los de más allá.. toreros flor de un día aquellos... y por qué no va a ser posible, y tan válido como todo lo demás, que a otros les pueda valer quienes salen a triunfar o morir?.

Un lema y un dilema que ha puesto de moda, porque no lo estaba, un torero recientemente en Madrid. No en una plaza cualquiera, como se le censuraba por no actuar, sino que ha sido en Madrid. Ejemplos tenemos a montones para recordar como quien habiendo triunfado, de forma incluso mucho menor, se cayó del cartel siguiente ante tamaño compromiso. Venir no a justificarse, sino a ratificar el triunfo con un ganado que no dio facilidades, y tener que expresar la otra cara del toreo... si no embiste el toro embisto yo... ese es... todo su defecto.

Lo dicho: si no mata... si no se arrebata, si solo se pasean por la feria más importante del mundo... si se arriesga demasiado... Existen las diferencias y cada cual puede elegir. Por cierto, no he nombrado a uno y todo el mundo sabe quién es.



LOS “EXCESOS” DE JOSÉ TOMÁS
Al parecer, son muchos quienes discrepan de que el diestro madrileño exprese su tauromaquia según su leal saber y entender. Molesta a algunos el que se pase de valiente, aunque esto sea con los toros que dan menos opciones. Cierto es que no estamos acostumbrados a ello, pues el resto de los matadores, por lo general abrevian.

El pasado año, por San Isidro, un torero, Rafaelillo, fue muy considerado por su arrojo y valor en su actuación. El hecho de que tuviera el atrevimiento de enfrentarse a sus toros, tuvo el reconocimiento popular, que no el de las empresas. Ahora José Tomás, el más arrojado de todos, lo hace hasta lo irracional, no dejando al toro muchas opciones mas allá de arrollarle, de herirle.

¿Son mejores los diestros que toman todo tipo de precauciones?. ¿Merece más respeto quien más arriesga o quizás el que menos?. ¿Es justo pago para sus exigencias económicas el ofrecer su propia vida en el envite?. ¿O se humaniza la fiesta hasta el extremo de que es mejor que no se expongan?. El tema que planteamos en la encuesta es el siguiente, a la vista de esta discusión en la calle.


18/06/2008
(Ciudad Juárez-México) Obsequian al pueblo la escultura de “El Encierro”
Firma: Ernesto Gutiérrez

La familia López Hurtado, decidió, obsequiar al pueblo de Ciudad Juárez, Chihuahua la escultura del maestro Humberto Peraza, llamada El Encierro, que en su momento, estuvo situada enfrente de la desaparecida Plaza Monumental de esta ciudad, que parecía dar la bienvenida a los aficionados en las tardes de toros.


El Encierro del maestro Humberto Peraza


Un gesto para preservar un monumento histórico, parte esencial de la historia taurómaca de la franja fronteriza que esperamos se conserve por siempre.


Detalles de la obra


Otro aspecto de la escultura




18/06/2008
(Mérida-México) Reseña del encierro de Marco Garfias
Firma: Gaspar Silveira

Ha sido aprobado por juez de plaza Ulises Zapata León el encierro de la dehesa de Marco Garfias y un eral de San Salvador que serán lidiados el próximo 21 de junio 2008 en la plaza de toros Mérida, Yucatán a las 20:00 horas. Por el rejoneador Fernández Madera, y los toreros de a pie Rodolfo Rodríguez El Pana, Guillermo Capetillo y el niño Michelito Lagravere.

Número Peso
32 502
9 470
103 462
750 460
30 492
10 490
28 517
Eral 220




Toros


Festeja su cumpleaños en plena actividad taurina



El chamaco de Guadalupe, puso de manifiesto sus progresos, en los que mostró que va en el sendero correcto del aprendizaje dentro de la tauromaquia. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
18 de junio de 2008

Julio César Lara

Zacatecas, Zacatecas.- Edgar Badillo, originario de Guadalupe, Zac., cumplió sus primeros 14 años de vida en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, de esta capital, donde en la parte medular de este acontecimiento, lo festejó en plena actividad taurina, pues lidió un ejemplar de la ganadería propiedad de Don Felipe Castorena.

Acompañaron a "Lalo" Badillo, como se le identifica en el medio de la tauromaquia, una buena cantidad de invitados, así como sus familiares más cercanos, encabezados por su papá, su mamá, que lo han apoyado en todo momento para abrirse paso en este riesgoso y difícil camino que ha emprendido, por lo que el jovencito se sintió muy estimulado en este día tan especial.

El animal de la dehesa de Don Felipe Castorena, que como se sabe tiene su asiento en el vecino Estado de Aguascalientes, hizo honor a los colores de su divisa, lo que permitió que Edgar pudiera mostrar que va en el sendero correcto del aprendizaje.

El chamaco de Guadalupe, puso de manifiesto sus progresos, al conseguir buenos lances con el capotillo, lo mismo que con la muleta, al aprovechar las condiciones del astado, que se dejó meter mano en términos generales.

Como se sabe el jovencito Badillo, tiene ya algún tiempo que forma parte de la escuela taurina que lleva el nombre de "David Silveti", lo que le ha redituado dividendos positivos, gracias a la intervención del matador Paco Campos, así como de Víctor Simental, sobre todo éste último que lo ha sabido encaminar debidamente en lo que es la esencia del A, B, C del toreo, que no es una cosa fácil ni cosa que se le parezca.

No debe de pasarse por alto que Badillo, ha tenido actuaciones destacadas no sólo en varios cosos del territorio zacatecano, incluso en la Monumental Zacatecas, además de que en algunas poblaciones, en base a sus actuaciones, ha conseguido el respaldo de la gente, como es el caso concreto de Jalostotitlán, Jal., Salamanca, Gto., entre otras plazas más.

Todo concluyó con una convivencia, en la que se departió el pan y la sal, aparte de los que asistentes le desearon los mejores parabienes a Edgar Badillo, que se mostró satisfecho, contento, en lo que fue la celebración de su décimo cuarto aniversario de que vio la luz primera, pues estuvo en plena actividad en lo que más le gusta.



Ponce y El Juli repiten junto a El Cid en Vista Alegre
Canal + ofrece todo el cartel bilbaíno

ASIER UGALDE - Bilbao - 18/06/2008

La feria de Bilbao 2008, como ya viene ocurriendo en las ediciones anteriores, se articula en torno a la doble comparecencia de los habituales Enrique Ponce y El Juli, según anunció ayer la Junta Administrativa. Repiten también el triunfador del pasado año, Manuel Jesús El Cid, así como el diestro extremeño Miguel Ángel Perera; José María Manzanares, torero excelso muy del gusto de la afición bilbaína, y el siempre esperado Morante de la Puebla. Como principal novedad resulta necesario subrayar el debut del riojano Diego Urdiales, que ha despegado tras triunfar en el ciclo isidril.

Como importante novedad esta temporada, señalar que toda la feria de Vista Alegre será retransmitido por las cámaras de Canal +, dentro de la importante apuesta realizada por parte de este canal privado en pro de la fiesta taurina y en lo que constituirá una importante elemento de difusión y promoción turística de Bilbao.

Los responsables de los carteles han elaborado el plantel en línea con la trayectoria seguida en los años anteriores, sobre la base del encaste Domecq, origen de seis de las ocho corridas de a pie del ciclo del presente año. Con relación a las ganaderías del pasado año se caen las correspondientes a Marqués de Domecq y la torista de Cebada Gago.

Por otra parte, se prevé que debuten en Vista Alegre los Fuente Ymbros de Ricardo Gallardo, ganadería que procede directamente de la de Jandilla, también presente en el ciclo. También debuta en Bilbao, la ganadería de Núñez del Cuvillo, una de las preferidas de José Tomas, que ha lidiado prácticamente toda la camada desde su vuelta a los ruedos la pasada temporada. Como curiosidad, señalar que esta ganadería fue reseñada por parte de la Junta Administrativa confiando en la ansiada presencia este año de José Tomás.

Finalmente, los aficionados bilbaínos se quedarán sin presenciar a quien, después de sus dos triunfos en Las Ventas, se ha erigido en el gran atractivo taurino de la temporada, cuyas comparecencias son seguidas con pasión por su legión de incondicionales. Desarreglos económicos y la negativa del diestro a comparecer en corridas televisadas han constituido una barrera infranqueable.

El cartel elaborado por la Junta Administrativa contempla los tradicionales nueve festejos, de los cuales uno es el extraordinario de rejones y ocho corridas de toros, entre los días 16 y 24 de agosto.





JOSÉ TOMÁS ES GALARDONADO CON EL II PREMIO PAQUIRO DEL DIARIO EL MUNDO
José Tomás recibe el II Premio Paquiro

REDACCIÓN - 18/06/2008 13:24


José Tomás la tarde del 17 de junio de 2007 en Barcelona. - Foto: ArchivoEl 17 de junio de 2007, José Tomás volvía a vestirse de luces en Barcelona después de cinco años alejado de los ruedos. Un año después, en la noche de ayer, el diestro de Galapagar recibía el II Premio Paquiro de Toros de el diario El Mundo, tomando el relevo al matador francés Sebastián Castella.

El madrileño fue el único ausente de una cena que se celebró en La Bolsa de Madrid debido a que se encuentra hospitalizado después de ser corneado en su actuación del pasado domingo en Las Ventas, donde cortó tres orejas.

Al acto acudieron personalidades de diversos ámbitos de la sociedad como el Ministro de Cultura César Antonio Molina, el presidente de Telefónica César Alierta, Pedro J. Ramírez, Enrique Múgica, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero, Curro Romero, Luis María Anson, Carmen Sevilla, Paloma San Basilio, Sancho Gracia, Juncal Rivero, Laura Valenzuela, Carmen Posadas, Fernando Sánchez-Dragó y los ex jefes de la Casa Real Sabino Fernández Campo y Fernando de Almansa, entre otros.

Las palabras de José Tomás
El premio fue recogido por su madre, quien aseguró sentirse "muy orgullosa de su hijo" y leyó un texto manuscrito por el propio José Tomás en el que expresaba el agradecimiento por el galardón y explicaba que "torear es vivir y vivir es torear. Este año me he sentido vivo porque he toreado como yo lo siento".

Además el torero confesaba que tras su reaparición se ha "sentido amparado y comprendido y que todo ha sido un sueño cumplido". Además ha concluido su exposición parafraseando al cantaor Camarón de la Isla con los versos de una de sus canciones: "Vivir y soñar, sólo buscando mi libertad".

De este modo, José Tomás ha recibido la suma en metálico del premio, 50.000 € que ha decidido donar a la Fundación Síndrome de Down de Madrid.



SERÁ EL PRÓXIMO DÍA 26 DE JUNIO EN SEVILLA
Manzanares y Nuria Roca, mano a mano en Cajasol

REDACCIÓN - 18/06/2008 19:02


Manzanares, en un muletazo por bajo al sexto - Foto: ARCHIVOLa Fundación Cajasol continúa organizando encuentros entre toreros y personajes ligados al arte, la cultura y otros ámbitos sociales llegando, el próximo 26 de junio, a su décima edición.

En éste, será el joven diestro alicantino José María Manzanares y la presentadora televisiva y aficionada a los toros, Nuria Roca, los que abordarán temas como la presencia de los toros en este medio de comunicación y las formas de acercar la fiesta a los más jóvenes a través de la pequeña pantalla, entre otros.

La cita tendrá lugar, como viene siendo habitual en los anteriores encuentros, el jueves 26 de junio en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en la calle Laraña número 4 de Sevilla. El acto comenzaráa partir de las 22,00 horas.



Pinar recibe en Alicante el reconocimiento del Club Taurino de Londres
REDACCIÓN - 17/06/2008 18:28


Mike Penning haciendo entrega del premio a Pinar.Coincidiendo con la celebración de la Feria de Hogueras en Alicante, miembros del Club Taurino de Londres han aprovechado para entregar el premio como Mejor Novillero de la pasada temporada al albaceteño Rubén Pinar que recogió la tradicional Jarra de Cerveza en plata de ley horas antes de su compromiso con la novillada de Fuente Ymbro en el coso alicantino.

Mike Penning, miembro del Club Taurino entregó su trofeo, fue el encargado de hacer entrega del galardón al joven torero manchego.





da click en la imagen para ampliar