viernes, 20 de junio de 2008

LA ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES
DE TOROS DE LIDIA, LAMENTA PROFUNDAMENTE
EL FALLECIMIENTO DE SU SOCIO Y AMIGO

DON TEOFILO GOMEZ LOPEZ

Y QUIEN FUERA MIEMBRO ACTIVO DE ESTA AGRUPACION.


DESCANSE EN PAZ




MURIÓ DON TEÓFILO GÓMEZ

Víctima de varios males que ya hace algún tiempo le aquejaban, fallece en esta Ciudad de Querétaro, el matador y célebre ganadero Don Teófilo Gómez. Sus toros eran los preferidos por las figuras mexicanas y españolas, como Enrique Ponce y últimamente José Tomás. Duro golpe a la fiesta brava.

Sentido pésame para sus hijos: José Manuel, Silvia y José Roberto. Descanse en paz tan glorioso ganadero mexicano.

Octavio X. Lagunes. Querétaro, México.



OPINION Y TOROS

20/06/2008 (Querétaro-México) Fallece el reconocido ganadero Teofilo Gómez Firma: Rodolfo Ramírez Don Teofilo Gómez afamado ganadero y empresario falleció esta mañana a las 8:05 horas en un hospital de Querétaro donde ya estaba hospitalizado desde el lunes pasado a causa de una embolia. Don Teofilo Gómez nació en San Juan del Río, Querétaro y el próximo el 4 de julio cumpliría 80 años. Además de ganadero fue matador de toros y una vez retirado en 1982 decidió convertirse en ganadero de reses bravas y su lucha por apoyar a la fiesta de los toros lo llevó a convertirse en empresario de la plaza de toros La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco. Como ganadero Don Teofilo vivió entregado a su ganadería y con alta exigencia en la selección, cosechó triunfos importantes, siendo sus toros los preferidos por las figuras mexicanas y españolas como Enrique Ponce y últimamente José Tomás. El ganadero queretano será velado en su rancho de San José La Venta de San Juan del Río y mañana será sepultado en la cripta familiar. El equipo de Opinionytoros envía sus sentidas condolencias a sus hijos José Manuel, Silvia, José Roberto y nietos. Descanse en paz don Teofilo Gómez. 20/06/2008 (Ciudad de México) En Toros y Toreros... El Payo, Cayetano, Morante y José Tomás Firma: Redacción M Como cada semana ha quedado actualizado el programa Toros y Toreros de Canal Once TV, del lic. Julio Téllez, que fue transmitido, el lunes reciente. Este capítulo lo podrán seleccionar a la hora y día que elija durante una semana, ya que ahora los miércoles en punto de las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (una de la mañana del jueves tiempo de Madrid), vuelve a ser renovado. En esta emisión podrán ver: - El resumen de la actuación de El Payo en la Monumental Plaza de Las Ventas.
- El resumen de la propuesta de Cayetano Rivera Ordóñez. - La gran faena de Morante de la Puebla, en la Monumental Plaza de Las Ventas.

- Un resumen del grave percance de José Tomás en Las Ventas. Para verlas tienen dos opciones: Por Real Player, acceder a la siguiente dirección: http://201.134.200.244/tx/r_toros.php Y por windows media player: http://201.134.200.244/tx/w_toros.php Recuerden que aquí, en Opinionytoros, pueden enlazar directamente pinchando el anuncio que se encuentra en el lado izquierdo de su pantalla, en todas las páginas que llamen de este portal. 20/06/2008 (Ciudad de México) Humberto Flores, invita a verle torear Firma: Rodolfo Ramírez El próximo sábado 28 de junio, el matador Humberto Flores, actuará en La Plaza El Pilar, que se colocará en Cuautitlan Izcalli, Estado de México, donde alternara con los matadores Guillermo Capetillo y el tlaxcalteca Jose Luis Angelino, los que lidiaran un encierro de toros castaños de la ganadería tlaxcalteca de Brito, de los que se agregan tres fotografías.

El festejo dará inicio a las 15:30 horas y a través de su pagina, el matador de Ocotlan, Jalisco estará regalando cinco pases dobles para disfrutar de este festejo, así que se invita al público a visitar a partir de este sábado 21 de junio la pagina del matador, http://www.humbertoflores.com donde se dará a conocer la temática para lograr los boletos, que de manera personal entregara el diestro a los ganadores.

20/06/2008 (Istres-Francia) Luis Bolivar entra en sustitución de Antonio Ferrera Firma: Agnès Peronnet El torero colombiano entra en la corrida del sábado 21 de junio. El cartel se queda lo siguiente : seis toros de la ganadería de Salamanca de Cruz Madruga para Marc Serrano, Luis Bolivar, y Joselito Adame. Domingo por la mañana, novillos de Hoyo de la Gitana (encaste Sta Coloma) para Daniel Martin, el mejicano “El Payo” y Roman Perez. Domingo 22 por la tarde, corrida de Escolar Gil (Albaserada) para El Fundi, Rafaelillo y Julien Lescarret.




José Tomás es dado de alta
Madrid Agencias/

El torero español José Tomás, que resultó herido el pasado domingo en Las Ventas con tres cornadas “graves”, fue dado de alta ayer, un día antes de lo previsto, y pudo abandonar la clínica madrileña en la que estaba ingresado. El doctor Máxima García Padrós confirmó a EFE el alta del diestro, cuatro días después de que cayera herido en la plaza de Las Ventas, donde consiguió, no obstante, cortar tres orejas. José Tomás podrá seguir la recuperación en su domicilio, una vez que se le “retiraron los drenajes a primera hora de la mañana”, y se observó que las heridas “habían cicatrizado muy bien”, aseguró García Padrós. El matador deberá guardar reposo hasta el próximo miércoles 25, que será cuando se le retiren los puntos. Lo que sí parece seguro es que el diestro madrileño no llegará a tiempo para torear en Badajoz, el próximo día 23, una fecha “demasiado prematura”, debido a que “es una locura torear con los puntos puestos de una cornada tan reciente”. El facultativo aconseja al torero no volver a los ruedos hasta el día 28, “pues si lo hace antes de ese día sería una auténtica barbaridad”. NOTA DE LA REDACCION.- A nivel local Paco Fournier, uno de los amigos íntimos del "Príncipe de Galapagar" nos informó ayer que el miércoles habló con uno de sus hermanos y que ya desde ese día sabían que muy temprano sería dado de alta. José Tomás, agregó Paco Fournier, lo que ya deseaba estar estar en casa. REVULSIVO DE LA FIESTA El ganadero Victorino Martín hijo calificó como un revulsivo para la Fiesta Nacional las corridas toreadas por José Tomás en Madrid los días 5 y 15 de junio, en las que cortó siete orejas, más que las que se han entregado en todo San Isidro a los matadores. Victorino hizo estas manifestaciones al recibir el Trofeo “José Luis Eizaga-Radio Rioja”, a la corrida mejor presentada y de comportamiento de la feria logroñesa de San Mateo en 2007. Al referirse a las últimas actuaciones de José Tomás en Las Ventas no dudó en asegurar que . Afirmó también que la actuación del matador madrileño del pasado domingo , cuando cortó tres orejas a pesar de recibir tres cornadas, y aunque , la última , dijo. Y añadió: . No obstante Victorino Martín cree que, con la tensión y auto exigencia que ha demostrado en Madrid, José Tomás no podrá estar mucho tiempo en activo. José Tomás, mientras, sigue ingresado en la clínica de la Fraternidad con los drenajes, , dice el doctor Máximo García Padrós. El torero de Galapagar ha comenzado a andar por la habitación.

Tiene “El Zotoluco” extensa agenda de trabajo con 23 corridas
México, D.F. Notimex/

El diestro capitalino Eulalio López “Zotoluco” cumplirá con una extensa agenda de trabajo en distintos ruedos del país, al tener ya debidamente firmadas 20 corridas de julio a noviembre próximo. Además de estas 20 corridas, el diestro capitalino deberá cumplir con tres festejos más en esta parte final del presente mes, para sumar así 23 compromisos ya firmados, más los que se acumulen. El próximo sábado 21 “El Zotoluco” estará en San Juan del Río, Querétaro, y al día siguiente lo hará en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para cerrar este mes, el 29, en Martínez de la Torre, Veracruz. En julio, el matador capitalino hará paseíllos en las plazas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el domingo 6, y en San Buenaventura, Coahuila, el domingo 13. El sábado 19 estará en el ruedo de Durango, en Caxuxi, Hidalgo, el domingo 20, en Jesús María, Aguascalientes el sábado 26 y cerrará el mes el domingo 27 en San Andrés Tuxtla, Veracruz. En agosto, “El Zotoluco” cumplirá con siete tardes, la primera en fecha por confirmar en Huamantla, Tlaxcala, el sábado 9 en Rosarito y la tercera el sábado 16 en Ensenada, ambas en el estado de Baja California. Para el sábado 23 y domingo 24 “El Zotoluco” estará en la plaza de San Luis Potosí, mientras que el 30 toreará en Los Cabos, Baja California Sur, y el 31 en Doxey, Hidalgo. En septiembre, el torero capitalino tendrá cinco tardes, el martes 2 en Fresnillo, Zacatecas, y el viernes 5 en Ciudad Juárez, Chihuahua. El domingo 14 y el lunes 15 hará paseíllos en la Feria de Zacatecas, mientras que el domingo 28 estará en la celebración del Santo Patrono en San Miguel El Alto, Jalisco. En octubre, “El Zotoluco” sólo tiene firmado el sábado 4 en Yahualica, Jalisco, mientras que el domingo 2 de noviembre estará en Tlaxcala. En este calendario de actividades de “El Zotoluco” no se agregan las posibles fechas que tenga el matador en la próxima Temporada Grande 2008-09 en la Monumental Plaza de Toros México. “El Zotoluco” y su apoderado José Manuel Espinosa decidieron no participar en el pasado serial mayor en el coso de Insurgentes.

Juan Pablo actuará en cosos de Perú y Colombia

El novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez quedó debidamente contratado para pisar en tres tardes ruedos peruanos y colombianos luego de que su apoderado, el matador de toros en retiro, Luis Fernando Sánchez, signara los contratos para que su torero esté presente en estas plazas de toros. Será primeramente en la Monumental plaza de toros de Acho, en Perú, donde Juan Pablo hará el paseíllo el día 21 de septiembre en ese imporntante ruedo para que en mes siguiente, octubre, haga lo propio en la plaza de toros de Cali, Colombia, donde fue contratado por dos fechas, mismas que serán el 6 y el 13, en estas arenas donde se han presentado las grandes figuras de todos los tiempos de la torería universal, quedando pendiente todavía la procedencia del ganado y el nombre de sus alternantes para las tres tardes. “Es algo que Juan Pablo ha ganado con sus triunfos, ya que fue esto lo que a los empresarios les interesó al ver que el torero está cortando las orejas una tarde y la otra también, me siento muy orgulloso de que esto sea un gran premio para Juan Pablo y también un gran aliciente para continuar buscando el triunfo en su regreso a los ruedos”, comentó el matador Luis Fernando Sánchez. Con esto serán tres países los que el joven Sánchez visite, ya que también hay que recordar que está firmado para Quito, Ecuador, se dio luego de las muy interesantes actuaciones que el de Aguascalientes ha tenido durante todas sus presentaciones en los diferentes cosos de la República Mexicana, donde el joven novillero ha tenido triunfos convincentes mostrando también que posee cualidades naturales para colocarse en un sitio privilegiado dentro de la fiesta brava. El representante del novillero comentó que éste anda con los ánimos por las nubes y sólo espera que ya llegue el día de volverse a calzar el terno de luces. “Juan Pablo está muy motivado y con enormes deseos de regresar a las plazas luego de su bautizo de sangre en Monterrey y sólo espera que el tiempo se pase volando para que reaparezca, ya tenemos algunas fechas firmadas y aunque vienen los dos meses donde las corridas y novilladas bajan de forma considerable, también estamos por cerrar otras fechas y creo que éste será un buen año para él”. Por lo pronto gozando de la tranquilidad y también del sol, el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez se recupera de la cornada que sufriera en la plaza de toros Lorenzo Garza en las paradisíacas playas de Puerto Vallarta, Jalisco, donde sin duda que la estará pasando muy bien en compañía de su señora madre y demás familia, tíos, primos, etc., en una sana convivencia familiar y luego de que el Dr. Enrique González Careaga le sugiriera que tomara baños de sol en la parte lesionada y por lo que vemos el buen amigo Juan Pablo tomo la recomendación muy a pecho. Las fechas que tiene a su regreso a los ruedos son el 3 de agosto en Cañadas; 10, Jalostotitlán; 17 de septiembre, en Ciudad Juárez; 21 en Lima, Perú; en octubre estará en Quito, Ecuador, y el 6 y 13 en Cali, Colombia.




“El Caporal” da vuelta al ruedo en Ixil Fueron bravos y complicados los toros de Quiriceo

El rejoneador Leonardo López “El Caporal” dio vuelta al ruedo en el festejo del domingo pasado en el coso de Ixil, celebrado ante un lleno en los tendidos. Según informa Luis Mauricio Perera Villanueva, apoderado de “El Caporal”, se lidiaron toros de Quiriceo, bravos y complicados. En su tercera actuación consecutiva en Ixil, donde había cortado orejas, el centauro colocó dos banderillas al violín y mató de media estocada tras bajar de su cabalgadura y dar dos tandas de derechazos, lo que le valió dar la vuelta al ruedo. Su alternantes, el capitalino Alberto Huerta y “Gitanillo de Tlalpan” estuvieron voluntarioso y Víctor “El Chamaco” Balam cumplió con su toro

Nadie como “El Pana” Me transformo cuando estoy en la plaza, dice el “Brujo de Apizaco” Resucité el 7 de enero de 2007, dice en el Diario

Vaya tipo más misterioso y místico que es “El Pana”. Y siempre ha sido así. Camina en la calle a paso lento, entre los vehículos, para ir de una acera a otra. Los que le reconocen le saludan y él, gente del pueblo, contesta cordialmente. “Me debo a mi gente”, asegura Rodolfo Rodríguez, “El Pana”, literalmente hablando, genio y figura hasta la sepultura. Ayer, el “Brujo de Apizaco” estuvo en la redacción del Diario. Llegó a la capital yucateca la tarde del miércoles para la corrida de mañana sábado en la Plaza Mérida y desde entonces no para de hablar de la gracia de la ciudad, de “la ex tierra del faisán y del venado”. Si verle en el ruedo causa un alto impacto y expectación, charlar con él también lo motiva. No sabes nunca con qué respuesta te saldrá, algunas veces sorprende por la fluidez y consistencia de lo que dice, como si fuera un muletazo agitanado de los que le han caracterizado. Resurrección en enero “El Pana” es un torero que resucitó el 7 de enero de 2007. Para muchos, incluso para él, esa tarde fue a la Plaza México a despedirse de los ruedos, pero salieron “dos regalos de reyes”, dos toros de Javier Garfias que hicieron cambiar de libreto de la tarde y la trayectoria de un torero que, vale decirlo, estaba prácticamente en el retiro. La vida de Rodolfo Rodríguez dio ese día una vuelta enorme, al grado que, después de su triunfo en la México, todos querían tenerlo en sus carteles. Y la Fiesta, encantada por la magia de su capote y duende de su muleta, volvió al primer plano. Todos comenzaron a hablar de “El Pana” a partir de allí. Antes de eso, de 2001 a 2006, la vida de “El Pana” era algo así como una tragedia. Él lo define de la siguiente manera, sin temores: “Una constante borrachera, una laguna, vegetaba... Pensé que no existía hasta ese 7 de enero de 2007”. Entonces México y el mundo taurino supieron de él. Bueno, los que no sabían. Perdido 28 años En 2007 toreó más tardes de las que había acumulado en muchos de sus 28 años de carrera, “28 años que anduve perdido, no sé por qué. La gente se preguntaba entonces: ¿Dónde había estado metido en esos 28 años?”. “Para mí no fue una reaparición, fue una resurrección. Esos 'dos regalos de reyes' (los toros de Garfias) nunca los olvidaré”, enfatiza. Pero detrás del hombre triunfador de ahora, del místico de siempre, hay un humano muy singular. Amigo de la copa en su momento, adorador de las mujeres, de una elegancia propia. Él se define así: “Un hombre hijo de una mujer española y de un mexicano, un indio mexicano que gracias al toro pudo darles a sus hermanos una carrera, a su madre una casa y, claro, que es alguien en la vida, alguien muy importante”. —¿Cómo define “El Pana” el toreo, como un arte? “Es un status quo, una forma de vida, una forma de estar”. Y claro, un torero diferente a los demás. “No planeo nada” “Me preguntan qué haré en la plaza, pero eso ni yo lo sé. A las 4 de la tarde me transformo, ya no soy yo. No llevo a la plaza algo estudiado, no planeo nada. Ante el toro es otra cosa”, afirma. Habla hasta por los poros y con mucha propiedad. Nunca ha dejado de soñar, ni de gozar sus logros, que llegaron hace poco, después de muchos años en el ostracismo. Su gran año en México en 2007 le hizo llegar a Madrid en este 2008 y torear en Vistalegre, en el mítico coso de Carabanchel, con Morante de la Puebla. “Fue algo único. Llegamos a la plaza en calesa y la gente estaba sorprendida”, señala. Eso, la sorpresa, la magia, lo inesperado, es lo que “El Pana” ofrece, tal como todos los hombres con genio como él.— gaspar i. silveira malaver

Tomás: Este año me siento vivo He toreado como he querido, dice el diestro en una carta

El 17 de junio de 2007 José Tomás se volvió a vestir de luces en Barcelona, después de cinco años alejado de los ruedos. Un año después, la noche del miércoles, el diestro de Galapagar recibió el II Premio Paquiro de Toros del diario “El Mundo”, tomando el relevo al matador francés Sebastián Castella. El madrileño fue el único ausente de una cena que se celebró en La Bolsa de Madrid, debido a que se encuentra hospitalizado después de ser corneado en su actuación del pasado domingo en Las Ventas, donde cortó tres orejas, en una tarde mítica, como ha sido todo lo que el torero ha hecho desde que se fue hace un lustro y regresó hace poco. Al acto acudieron personalidades de diversos ámbitos de la sociedad como el Ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de Telefónica, César Alierta; Pedro J. Ramírez, Enrique Múgica, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero, el torero retirado Curro Romero, Luis María Anson, Carmen Sevilla, la cantante Paloma San Basilio, Sancho Gracia, Juncal Rivero, Laura Valenzuela, Carmen Posadas, Fernando Sánchez-Dragó y los ex jefes de la Casa Real Sabino Fernández Campo y Fernando de Almansa. José Tomás Martín Román sorprende siempre. Y esta vez lo hizo de nuevo. Ausente el gran triunfador, el premio fue recogido por su madre, quien aseguró sentirse “muy orgullosa de mi hijo” y leyó un texto manuscrito por el propio José, en el que expresaba el agradecimiento por el galardón y explicaba, en su conmovedor mensaje, que “torear es vivir y vivir es torear. Este año me he sentido vivo porque he toreado como yo lo siento”. Además, el torero, quien en dos tardes en Madrid cortó siete orejas, confesó que tras su reaparición “me he sentido amparado y comprendido, y que todo ha sido un sueño cumplido”. Concluyó su exposición parafraseando al cantaor Camarón de la Isla con los versos de una de sus canciones: “Vivir y soñar, sólo buscando mi libertad”. De este modo, José Tomás, el triunfador de la Feria del Aniversario de la Plaza de Las Ventas, recibió simbólicamente la suma en metálico del premio, 50,000 euros, que decidió donar a la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Actitud ética Hace unos días, el diario “El País” publicó un reportaje de Lola Galán, a propósito de un intento por entrevistar al diestro de Galapar. Su apoderado, Salvador Boix, escritor y retirado cronista taurino, dijo: “Su actitud no es religiosa, sino ética. Antes de torear se encomienda a sí mismo y a las fuerzas del toreo. Su despliegue técnico es tan grande que le da seguridad”. ¿Es cierto que es de izquierdas y republicano?. “Estamos en el siglo XXI. A José Tomás le funciona la cabeza y es una persona comprometida con su tiempo. En México donó sus honorarios para los damnificados de unas inundaciones”, añadió Boix. Manuel Molés, periodista que conduce desde hace años un programa de toros en la cadena SER y retransmite corridas en Digital Plus, conoce de antiguo al torero, y no le cuadran las cosas. “José Tomás es un gran tímido, pero una persona de lo más normal. No hay más que oírle hablar. Le han construido una imagen de persona introvertida que es una fantasía literaria. Prefiere estar con su gente”, dijo.





José Tomás, baja para la corrida del día 23 en Badajoz Será sustituido por José Antonio, 'Morante de la Puebla' o José María Manzanares, asegura la organización

EFE - Badajoz - 20/06/2008

La empresa Coso Badajoz, que regenta la plaza de toros de esta ciudad, ha confirmado hoy la baja de José Tomas para la corrida del 23 de junio en la Feria de San Juan, en la que iba a compartir cartel con Juan Serrano 'Finito de Córdoba' y Cayetano Rivera Ordóñez. La empresa ha indicado que el sustituto de José Tomás será José Antonio "Morante de la Puebla" o José María Manzanares. José Tomás, que recibió ayer el alta médica en la Clínica de la Fraternidad de Madrid, donde ha estado ingresado desde que el pasado domingo sufriera tres cornadas en Las Ventas, no podrá reaparecer finalmente en Badajoz, tal y como era su deseo. Hasta el 25 de junio no le quitarán los puntos al diestro de Galapagar, según indicó ayer el médico titular de la plaza de Las Ventas, Máximo García Padrós, y hasta entonces deberá guardar reposo. "Yo como médico le aconsejo que hasta el día 28 no vuelva a torear, pues si lo hace antes de ese día sería una auténtica barbaridad", insistió el doctor García Padrós.


Un mano a mano entre El Cid y Cayetano para el 708º aniversario de Bilbao
A. U. - Bilbao - 20/06/2008

En el marco de las actividades que han sido organizadas con motivo de la celebración del 708º aniversario de la Villa de Bilbao, la plaza de toros de Vista Alegre acogerá a las siete de esta tarde, un festejo mixto con la presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien reaparece en los ruedos tras una intervención quirúrgica, y de los toreros de a pie, Manuel Jesús El Cid y Cayetano Rivera Ordóñez, quienes lidiarán toros de Zalduendo, la ganadería triunfadora en la feria de hace dos años.

El atractivo de la cita, que constituye la inauguración de la temporada taurina bilbaína en lo que respecta a festejos mayores después de las dos novilladas celebradas el pasado mes de abril, se encuentra en el mano a mano entre el triunfador de la pasada temporada, Manuel Jesús El Cid, y Cayetano Rivera Ordóñez, un torero de estirpe, reforzado tras su comparecencia, en la última Corrida de Beneficencia madrileña y que no estará presente en las corridas generales del próximo mes de agosto por su empeño de negociar personalmente con televisión sus derechos de imagen.

Toros
















"Zotoluco". Foto: Archivo ESTO20 de junio de 2008

"Zotoluco", con asombrosa agenda
Abarca las principales ferias

Miguel Ángel García

El nombre de Eulalio López "Zotoluco" ocupa nuevamente este año el espacio en las principales marquesinas taurinas de la República Mexicana. Basta con ver la segunda parte de su agenda taurina.

No es extraño que el diestro ocupe el primer lugar en el escalafón taurino, ya que siendo la primera figura del toreo en México, es natural que las empresas lo deseen en sus ferias y festejos tradicionales.

Así se observa en el segundo capítulo de su campaña mexicana, puesto que además de aparecer en los festejos tradicionales, el diestro figura en las principales ferias de primera que se celebran en el país y que están a punto de llevarse a cabo. Es el caso de San Luis Potosí, donde aparece en dos fechas, y en Zacatecas, donde también está firmado para actuar dos tardes. Otro de los escaparates importantes donde ya está cerrada la contratación del matador insignia es la famosa feria de Tlaxcala (la cual organizará el empresario José Antonio González), así como en plazas como San Miguel el Alto y Ciudad Juárez, entre otras de importancia.

CAMPAÑAS

La primera parte de su campaña, del 1 de enero a la fecha, constó arriba de 30 corridas, en las cuales cortó más de 50 orejas y 8 rabos; también se ha anotado dos indultos y por quinto año consecutivo se llevó el trofeo San Sebastián. Su apoderado, José Manuel Espinosa, no ha parado de trabajar arduamente en la campaña de "Zotoluco" y es seguro que cierre el año con 60 festejos o más, teniendo en cuenta que si la primera parte de la temporada de Eulalio promedió 30 y la segunda se compone de 22, no dudamos de que el apoderado reúna prácticamente los 60 compromisos antes de terminar el 2008. Por supuesto que José Manuel se encuentra satisfecho por los resultados que han obtenido, sin embargo, dijo que aún falta mucho por trabajar, ya que un diestro de primera línea como "Zotoluco" exige tiempo completo y un poco más, lo cual le resta al apoderado tiempo para otro tipo de actividades, y menos si no son de índole taurina.

SUS FECHAS

"Zotoluco" inicia este fin de semana con la segunda parte de su campaña mexicana en dos lugares cercanos a la capital:

Junio: el 21 actuará en San Juan del Río; el 22, Cuautitlán Izcalli; el 29, Martínez de la Torre.

Julio: el 6, Laredo; el 13, San Buenaventura; el 19, Durango; el 20, Caxuxy; el 26, Jesús María; el 27, San Andrés Tuxtla.

Agosto: el 9, Rosarito; el 16, Ensenada; el 23 y 24 en la feria de San Luis Potosí; el 30, Los Cabos; el 31, Doxey.

Septiembre: el 2, Fresnillo; el 5, Ciudad Juárez; el 14 y 16, en la feria de Zacatecas; el 28, San Miguel el Alto.

Octubre: el 4, Yahualica.

Noviembre: el 2, Tlaxcala.

Está por cerrar negociaciones en Huamantla.



Ya está pensando en la alternativa
Jorge Sotelo reaparece en la México

















Horacio Soto Castro

Jorge Sotelo cerró su preparación con una intensa sesión de toreo de salón, con miras a su reaparición, el domingo, en la Plaza México, luego de que el martes pasado en el Palacio del Arte lidió y mató un novillo de Monteverde, a puerta cerrada, al que le hizo una buena faena. También ha estado esta semana en las ganaderías de San Maximiliano y Monteverde, toreando vaquillas.

"He estado afinando mi toreo y corrigiendo errores -dijo Jorge Sotelo-, pero además me ha servido para asentarme. Siento que estoy debidamente preparado para la México, y sobre todo más seguro y confiado, más maduro que el año pasado. Estoy bien preparado".

Jorge Sotelo pisó dos tardes el ruedo de la Plaza México en la pasada temporada, una el 2 de septiembre con astados de Javier Garfias: "Tuve petición de oreja, que no se me concedió", y su segundo fue difícil. Lo repitieron al domingo siguiente con una de Jesús Cabrera y no pasó a mayores.

"Ahora vengo con muchas ganas, bien preparado y con la mira en el triunfo -agregó Jorge-, para superar lo que realicé el año pasado".

Jorge ya está pensando en la alternativa y hay ofrecimiento para que la tome en Teziutlán. Jorge estará cumpliendo 18 años el 6 de julio, y es oriundo de Morelia.

El matador de toros Mauricio Portillo es quien lo dirige y ya le tiene algunas fechas más, además de la México; a principios de agosto estará en Guadalajara en la inauguración de la temporada, y el 12 de julio tendrá dos novilladas, una en Tijuana por la tarde y otra por la noche en Mexicali y Laredo.

El novillero michoacano considera que ha progresado en su quehacer taurino, principalmente con el capote y muleta, aunque con la espada ha tenido altibajos, pero ha estado entrenando fuerte la suerte suprema y espera estar certero el domingo.

Jorge ha toreado 10 novilladas este año y ha cortado 5 orejas. "He cuajado buenas faenas, pero por la espada se me han ido otros trofeos".

Desde que se presentó de novillero en el Palacio del Arte, el 13 de marzo del 2005, ha sumado 45 novilladas.

Manifestó que viene muy ilusionado y con el estado de ánimo por las nubes, que es lo que da la seguridad y la preparación.



Mexicanos invaden Sevilla
Torearán en la Real Maestranza

















Los novilleros mexicanos "El Payo", Calita, Angelino de Arriaga y Sergio Flores, actuarán en los próximos meses en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El primer mexicano en tomar parte será Angelino de Arriaga, en los tradicionales festejos de promoción. El 3 de julio se lidiarán novillos de Villamarta para Jesús Sánchez (de la Escuela Taurina de Arganda del Rey), Jiménez Fortes (de la Escuela Taurina de Málaga), Gabriel Martínez (de la Escuela Taurina Municipal de Alicante), Antonio Jesús Espaliú (de la Escuela Taurina Municipal de Camas), Juan Álamo (de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca) y Angelino de Arriaga (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla).

De igual manera, el jueves 17 de julio, Sergio Flores, alumno de Tauromagia Mexicana, cerrará el cartel en el que se lidiarán novillos de Hnos. Garzón para Javier Ortiz (de la Escuela Taurina de Espartinas), Tulio Salguero (de la Escuela Taurina de Badajoz), Conchi Ríos (de Murcia), Adrián de Torres (de la Escuela Taurina de Jaén) y Daniel Muñoz (de Gines).

Para el domingo 14 de septiembre están acartelados novillos de Albarreal para Rubén Pinar, Antonio Nazaré y Octavio García "El Payo".

Y una semana más tarde, el domingo 21 de septiembre, actuarán con novillos de Los Millares, Miguel Tendero, Luis Martín y Ernesto Javier Tapia 'Calita'.


Amaya, en Barcelona
Estará cargado de fechas

















Horacio Soto Castro

El matador Alejandro Amaya reanudará su campaña en cosos españoles el 13 de julio, en las Navas del Marqués, luego de que lleva tres corridas de toros sin dejar de cortar orejas y ha sumado cinco. Estará al lado de Eduardo Gallo y Andrés Palacios, con ganado de Juan Manuel Criado.

Y su temporada se le presenta con buenos augurios y se calcula que alcanzará 20 corridas hasta octubre. Hasta el momento tiene 7 corridas y entre ellas está la de Las Arenas, de Barcelona, que será la primera plaza de primera que toree en esta gira "estoy muy contento por ello y espero que se concreten otras plazas con las que se está en pláticas y se sigue negociando para la confirmación de la alternativa en Madrid".

En agosto tiene para el 3 en Soto del Real y el 9 en El Escorial. Luego tiene tres corridas al hilo, para el 15 en Jativa, el 16 en Azuaga, el 17 en Barcelona. Y en septiembre el 9 en Sevilla; con Enrique Ponce y Javier Fandila "el Fandi", el 12 en Baza con reses de Martelilla.

Dijo que su apoderado ya le tiene un buen número de fechas y que alcanzaría unas 20 al final para llegar a México bien preparado.

Además de las corridas mencionadas ha toreado varios festivales y ha estado haciendo campo. Ayer estuvo en los Guateles y toreó varias vaquillas y mató un toro que iba a ser probado para semental. También ha estado en la ganadería de San Martín, con Paulita, y seguirá preparándose.

"Me siento en forma -dijo Alejandro- y he estado afinando mi toreo y corrigiendo errores. Estoy feliz por estar anunciado en Barcelona, pues será la primera plaza de primera en la que toree y espero responder bien. Los planes de trabajo que estoy realizando son diferentes a otras campañas y creo que voy por buen camino. Hago todo el ejercicio que se puede, tanto físico como taurino, y espero dar otra imagen en México, sin salirme de mi línea".


José Tomás fue dado de alta
Dejó la clínica


















El matador de toros José Tomás, herido de gravedad el pasado domingo en la plaza de Las Ventas, de Madrid, ha recibido a primera hora de la tarde el alta médica y ya se dirige hacia su domicilio para continuar con su recuperación.

Aunque en principio estaba previsto que fuera mañana cuando abandonara la clínica donde ha permanecido ingresado desde el domingo, el doctor Máximo García Padrós ha decidido que puede continuar con la rehabilitación en su residencia, dada la evolución favorable de sus heridas.

Tanto el torero como su apoderado, Salvador Boix, quieren agradecer las múltiples muestras de interés recibidas por parte de los aficionados, profesionales taurinos y medios de comunicación, así como agradecer especialmente el trato recibido por los doctores García Padrós y Cuevas, y todo el personal de la clínica La Fraternidad.


ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
20 de junio de 2008

EN EL HOYO.- Octavio García "El Payo" se fue por derecho y sepultó la espada en el mero hoyo de las agujas, tras la soberbia faena que realizó en la plaza de Las Ventas, de Madrid, que registró un lleno a toda su capacidad y que pudo haber firmado la figura más reconocida del mundo taurino. El rubio novillero mexicano lo único que hizo fue confirmar su alta capacidad torera, que ya había puesto sobre la plaza venteña, aquella tarde en que cortó una oreja y que se le cerró la puerta grande al pinchar a su segundo enemigo. El pasado 19 de mayo, dentro de la famosa feria de San Isidro, la estampa del coleta queretano captó la atención de los aficionados madrileños, al aparecer por la puerta de cuadrillas, luciendo un elegante terno obispo y oro, por su presencia y prestancia, proyectando su percha de torero caro, que no se pudo soslayar de ninguna forma. Serio, erguido, con el capote de paseo debidamente liado y la montera bien puesta, sumergida hasta las cejas, inició el despeje de cuadrillas junto a sus alternantes. Pisando firme y con la mirada desafiante, dueño de sí, confiado y seguro de sus alcances. Luego del paseíllo, los tres alternantes recibieron la bienvenida en el tercio e inició lo que sería una gran tarde para "El Payo", que en el argot gitano quiere decir que no es de su raza, que es diferente, y así lo demostró. Fue diferente a sus alternantes en toda la extensión de la palabra. Se le hacia tarde a Octavio para demostrar su valía y ni tardo ni perezoso fue al novillo del primer espada, para hacer el quite que le correspondía para arrancar la primera gran ovación de la tarde al torear por limpias, aterciopeladas y cadenciosas tafalleras, encaminándose al burladero de matadores como diciendo "esa es la prueba". Por la puerta de toriles salió Abejorro, de la ganadería La Quinta, y ahí se inició la pieza torera de Octavio, que encandiló a los presentes, incluyendo a los del tendido 7, que no pusieron ningún pero a la labor del diestro mexicano, y al contrario, lo apoyaron y alentaron al recetarle una serie de verónicas cargando la suerte y moviendo rítmicamente los brazos para más ovaciones al canto. Tras la suerte de varas, "El Payo", gallardamente se echó el capote a la espalda para ejecutar en su quite las gaoneras, marcando bien los trazos y ajustándose a más no poder y arrancar los gritos festivos de los concurrentes que se regocijaban por lo que estaban viendo. Con la muleta en la diestra, el rubio torero empezó a cincelar su obra maestra con muletazos por la espalda sin moverse, enraizado en la arena y seguir por ayudados y naturales largos y templados con el de pecho, de remate ante el contento general. Pases sueltos por la cara, de trinchera para preparar a bien morir al novillo. Vino el desencanto al señalar el primer pinchazo, que le aplaudieron por ser en todo lo alto, y luego vino el segundo para cerrar con doble llave la puerta grande, pues perdió las dos orejas que tenía bien ganadas por esa faena reposada, matemática, armónica, con alto grado de arte y temple. Se desgranaron los aplausos en su honor, que no mitigaron el descontento por los pinchazos. Salió su segundo enemigo y al iniciar su toreo de capa para una tafallera, el toro se le venció y le infirió la cornada en el muslo izquierdo, que le impidió recuperar lo perdido. Lo realizado por "El Payo" ahí quedara y será difícil que lo supere otro mexicano.

Un poco tarde, estos comentarios de la actuación de "El Payo", pero difícilmente se podrá olvidar lo que hizo, y ya está puesto para seguir en la lucha y ahora sí para hacer efectivas las ESTO... cadas.

donvolapie@esto.com.mx





SUS COMPAÑEROS LUIS FCO. ESPLÁ Y SEBASTIÁN CASTELLA SON OVACIONADOS
Perera corta tres orejas y resulta herido en el muslo en la 7ª de Alicante

MARIO JUÁREZ - Alicante - 20/06/2008 19:06

El extremeño Miguel Ángel Perera, que entraba hoy en Alicante sustituyendo a José Tomás, ha cuajado una gran tarde de toros, cortando tres orejas y frustrándose la salida a hombros puesto que el torero hubo de pasar la enfermería a la finalización del festejo tras ser volteado en las postrimerías de la faena al sexto y resultar, según ha podido conocer Burladero, herido en la cara interna del muslo izquierdo de lo que parece puede ser una cornada envainada que precisa de intervención quirúrjica.

Perera cortó las dos orejas de su primer toro de Las Ramblas después de cuajar una importante faena, en la línea, la forma y el fondo de las que vienen marcando la temporada del torero de Badajoz.

Este tercero fue un toro que atesoró buen fondo y al que Perera lo cuajó ya de capote, toreando con lo vuelos y rematando en los medios. El toro llegó muy crudo a la muleta y apenas sangró en el caballo. Perera comenzó con tres cambiados en los medios ligando con el de pecho y puso ya la plaza muy a favor de obra.

Pronto se echó la muleta a la diestra y lo reventó por abajo dejando la muleta muy puesta, asentada la planta y las zapatillas y ligando en redondo. El toro tuvo buena condición y siempre quiso tomar la muleta por abajo, pero la exigencia del toreo del de Puebla del Prior hicieron que el animal terminara desfondado y a menos.

Por este motivo no pudo redondear Perera por el lado izquierdo, donde tras dejar una buena serie al natural hubo de comenzar a dar tiempos al toro de Las Ramblas y torear a favor de su oponente. La estocada cayó desprendida, pero este no fue motivo para que el público pidiera con fuerza las dos orejas que el presidente concedió.

El sexto fue un animal manso que propinó una volterera a Perera en las postrimerías de faena y, cuando porfiaba el torero al natural, el toro se le quedó debajo prendiendo a Perera que hubo de pasar a la emfermería después de recoger la oreja de una cornada en la cara interna del muslo izquierdo de la que está siendo opreado. El toro fue muy distinto al anterior y todo hubo de ponerlo el torero que tragó y aguantó mucho con un animal manso y nada claro. El público premió la disposición del pacense que arrancó literalmente un trofeo que el toro no parecía llevar.

El alicantino Luis Francisco Esplá pechó con un primero deslucido, con movilidad pero sin emplearse nunca. A media altura y en línea trató de pasarlo Esplá con la muleta y la faena apenas cobró importancia.

Al cuarto le firmó una faena alegre y bullidora, intercalando vistosos pasajes con la capa, donde quitó por navarras, con recursos efectistas en la faena de muleta. Desplantes, molinetes, toreando de rodillas, no faltó la comunicación con sus paisanos pese a lo que marchó de vacío.

El francés Sebastián Castella toreó bien con el capote y dejó un meritorio quite por chicuelinas aunque bajó el tono en la muleta en la que se sucedieron los enganchones. El toro era bravo y pudo Castella equivocar el planteamiento comenzando con el clásico péndulo en los medios y continuando sin someter al toro. El animal se fue viniendo arriba e intentó Castella entonces ponerse muy encima pero el toro no lo permitía. Alargó en exceso el trasteo y le sonaron dos avisos antes de que el toro cayera.

El quinto fue un toro con clase y calidad en la embestida y con él firmó Castella tres series notables por el lado derecho que presagiaron triunfo grande. Sin embargo, el trasteo se vino abajo cuando tomó la izquierda y faltó acoplé por este lado zurdo. La faena, a menos, fue premiada con una ovación.


FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE HOGUERAS EN ALICANTE
Toros de Las Ramblas, correctos de presencia y de juego variado. 1º, deslucido. 2º, bravo. 3º, noble. 4º, desrazado. 5º, encastado aunque a menos. 6º, manso.

Luis Francisco Esplá, silencio y ovación.
Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y saludos tras aviso.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja.



Perera: 'Estoy muy contento pese a la herida, a ver si Dios quiere y no es nada'

CARLOS CRESPO - Alicante - 20/06/2008 20:43


Miguel Ángel Perera. Foto: ARCHIVO - Foto: MENACHO

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera hablaba con Burladero momentos antes de entrar en la enfermería para ser operado de lo que parece ser una cornada interna en el muslo izquierdo. Pese al percance, como manifiesta el propio torero, la tarde le ha servido a Perera: "Estoy muy contento a pesar de la herida. A ver si Dios quiere y no es nada el bulto que tengo ahí abajo. He disfrutado mucho. Por la tarde, por las faenas...Este último era un manso sin apenas opciones pero al otro lo he podido cuajar y torear muy a gusto, por abajo, como a mí me gusta", comentaba el torero de Puebla del Prior.



ERA, CON MORANTE, EL GRAN AUSENTE DEL CICLO
José María Manzanares sustituirá a José Tomás en Badajoz el próximo lunes

PILAR ABAD - 20/06/2008 17:26


Manzanares, en la pasada feria de Toledo. Foto: ARCHIVO.

El torero alicantino José María Manzanares ha sido finalmente el elegido para sustituir al convalenciente José Tomás en la tercera de la Feria de Badajoz.

Según ha podido conocer este medio y tras barajarse varias opciones, ha sido finalmente el alicantino quien complete cartel junto a los anunciados en un principio Finito de Córdoba y Cayetano Rivera Ordóñez.

Manzanares era, junto a Morante de la Puebla, uno de los dos grandes ausentes del ciclo y la anunciada baja de José Tomás le ha permitido entrar finalmente en la feria.



Alicante, 19 de Junio
by burladero_es







Mascletá de El Fandi y estética de Finito con dos buenos jandillas
ROSARIO PÉREZ. ALICANTE

Alborozo en los tendidos, más colmados que en tardes anteriores. El Fandi y sus banderillas eran el principal reclamo. Tambores de fiesta bajo el sonido de sus palitroques. ¡Qué algarabía! ¡Qué alboroto! «¡Tú sí que vales!», exclamaba a coro la solanera, simulando el concurso de Telecinco. Y, parafraseando a Risto Mejide, a David Fandila puede considerársele un producto. Vende y arrastra al pueblo. Sin excesos,claro, que la entrada no llegaba a tres cuartos, pero comparado con días atrás era un lujo.
Lo desmesurado son las ovaciones que levanta cuando prende los rehiletes, aunque sea a toro a pasado y casi en el rabo. Esos saltos, esas carreritas... la bomba. Su público, que es el que paga, se divierte. «Mascletá» en el ruedo al atardecer. Fuegos artificiales en la arena del coso, que este año conmemora su 120 aniversario. El toro manseó y El Fandi puso toda la carne en el asador. Fallido fue el primer intento, por los adentros. No importó. En las calderas había más carbón. Llegaron las carreras, el jugueteo con el astado y la gente lo vio todo con un prisma de color rosa. Cuando subió al estribo para tocar el violín, aquello fue el acabóse. El toro, de pobre presencia, resultó manejable en la muleta y El Fandi se templó mucho más que en otras ocasiones, aunque sin ceñimientos. Hasta que el animal se apagó -bastante duró después del maratoniano tercio anterior-. Optó entonces por los circulares invertidos, las palmaditas al lomo y desplantes de rodillas. Pinchó antes de la estocada baja y el presidente le denegó la oreja, pedida por mayoría. Dos le pidieron tras pasaportar al quinto, pero el usía sólo le concedió una, con lo que se llevó una sonora bronca. «Le han robado la puerta grande», gritaban sus fans. Pero esta vez Fandila, que derrochó energía en sus cuatro pares de banderillas, estuvo trapacero y por debajo del fantástico «Zurcidor», el mejor ejemplar de una potable corrida de Jandilla.
Bueno fue también el cuarto -aun sin la clase de su hermano-, al que Finito le cortó una oreja por una faena cimentada a derechas, con su personal estética. No hubo mucho ajuste, pero sí sentimiento y calidad, como en un hondo pase de pecho y una trincherilla. Hizo lo más artístico de la tarde -tampoco tenía competencia en ese terreno- y conectó con los tendidos. Juan Serrano, que regresaba a Alicante tras su cornada de 2007 -la primera en sus más de cinco lustros como matador- había brindado al equipo médico, en señal de agradecimiento. Con el primero, que hizo amagos de rajarse, no se dio coba.
Alejandro Talavante no termina de remontar esta temporada. Valiente, planteó dos faenas de corte encimista, con algún muletazo estimable, aunque tal vez al tercero debió darle más aire. Con el deslucido sexto tropezó en el inicio por estatuarios, pero se salvó milagrosamente de la cornada. Eso sí, fue el que más cerca se los pasó.


José Tomás recibe el alta clínica, pero hasta el día 25 no le quitarán los puntos
EFE. MADRID

El diestro José Tomás, que resultó herido el pasado domingo en Las Ventas con tres cornadas, de pronóstico grave, ha recortado en un día el primer plazo de su recuperación, y ayer a mediodía fue dado de alta en la Clínica de laFraternidad de Madrid.
Al abandonar la Clínica de La Fraternidad, tanto José Tomás como su apoderado Salvador Boix quisieron agradecer, en una nota de prensa, todas las muestras de cariño e interés mostradas por parte de aficionados, profesionales y medios de comunicación, así como el «trato recibido»por los doctores García Padrós y Cuevas y todo el personal de la clínica.
Sólo cuatro días después de que cayera herido en la plaza de Las Ventas, el diestro de Galapagar podrá seguir la recuperación en su domicilio, una vez que se le «retiraron los drenajes a primera hora de la mañana», y se observó que las heridas «habían cicatrizado muy bien», aseguró doctor Máximo García Padrós. En vista de que la evolución de José Tomás era tan buena, fue él mismo el que pidió marcharse a su casa porque «no aguantaba más en el hospital». De momento, José Tomás deberá guardar reposo hasta el próximo miércoles 25, que será cuando se le retiren los puntos, «¡si no se los quita él antes!», advirtió el doctor.
Lo que si parece seguro es que el diestro madrileño no llegará a tiempo para torear en Badajoz, el próximo día 23, una fecha «demasiado prematura».


Cayetano debuta hoy con El Cid en Bilbao, que cierra sus Corridas Generales
ABC. BILBAO

Cayetano Rivera Ordóñez se presenta hoy en Bilbao como matador de toros con El Cid, triunfador absoluto de las pasadas Corridas Generales con su gesta en solitario con una corrida de Victorino.Cayetano, que ya se despidió de novillero en la plaza de Vista Alegre ante seis novillos, debuta esta tarde en la corrida especial del Aniversario, antigua de la liberación, aunque no acudirá a la Semana Grande, que ya ha cerrado sus carteles. Abre plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con dos toros de Fermín Bohórquez. Los toros de a pie pertenecen a la ganería de Zalduendo. Las combinaciones de la feria, que se desarrollará del 16 al 24 de agosto y que cuenta con la presencia de todas las figuras menos José Tomás y Diego Ventura a caballo, son las siguientes: Sábado 16 de agosto.Toros de rejones Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.
Domingo 17. Toros de Torrestrella para Antonio Barrera, Luis Bolívar e Iván Fandiño.
Lunes 18.Toros de Jandilla para José Antonio Morante de la Puebla, Manuel Jesús «El Cid» y Miguel Ángel Perera.
Martes 19. Toros de El Ventorrillo para Enrique Ponce, Julián López «El Juli» y Jose María Manzanares.
Miércoles 20. Toros de La Quinta para Juan José Padilla, Julián López «El Juli» y Miguel Ángel Perera.
Jueves 21. Toros de Nuñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.
Viernes 22. Día Grande de las fiestas de Bilbao. Toros de Torrealta para Manuel Jesús «El Cid», José María Manzanares y Eduardo Gallo.
Sábado 23. Toros de Fuente Ymbro para Pepín Liria, en la que será su despedida del coso bilbaíno, Juan Bautista y David Fandila «El Fandi».
Domingo 24. Toros de Victorino Martín para José Pedro Prados «El Fundi», Antonio Ferrera y Diego Urdiales.
El presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, Luis Díaz de Lezana, y el empresario Pablo Chopera calificaron los carteles de «impresionantes». «No tienen parangón con los de ninguna otra feria», concluyó Lezana.





México / Fallece el ganadero Teófilo Gómez
Por: Redacción ,

Viernes, Junio 20, 2008 16:18:00 Hora GMT

La mañana de este viernes falleció el matador de toros en el retiro y ganadero don Teófilo Gómez.


El afamado y reconocido ganadero y empresario Teófilo Gómez falleció esta mañana las 8:05 en el Hospital Ángeles de Querétaro a consecuencia de un paro respiratorio, luego de estar hospitalizado desde el lunes pasado a causa de una embolia.

Don Teófilo Gómez nació en San Juan del Río, Querétaro, el 4 de julio de 1928, es decir que estaba a punto de cumplir 80 años, fue matador de toros reconocido y una vez retirado en 1982 de inmediato decidió convertirse en ganadero de reses bravas, además de propietario y empresario de la plaza de toros “La Paloma” de Puerto Vallarta, en la cual desde entonces a la fecha se han celebrado novilladas año tras año, dándoles oportunidad a los novilleros que han destacado.

Como ganadero Don Teófilo vivió entregado a su ganadería; con una alta exigencia en la selección, cosechó triunfos importantes. En 1988, en Guadalajara, David Silveti le cortó dos orejas a “Revoltoso”, lo que le mereció el honor de una placa en dicho coso. En 1992, se llevó un premio al mejor encierro de la Feria de Texcoco y en noviembre del mismo año le concedieron arrastre lento a “Piropo” que mató Teodoro Gómez.

En 1995 su ganadería es reconocida en la Temporada Grande de la Plaza México como la que envió el mejor encierro. El 10 de octubre de 1995 Miguel Baez “Litri” confirmó su alternativa y le cortó las dos orejas a “Siempre Contigo”. En 1999, también se lleva el trofeo como mejor encierro en la feria de San Marcos de Aguascalientes. El matador tlaxcalteca Rafael Ortega consiguió el Escapulario de Plata, al cortar el rabo a “Dormilón” y “Norteño”. El 4 de febrero de 2002 en la plaza México, Enrique Ponce cuajó sendas faenas a los dos toros que le correspondieron.

El ganadero queretano será velado en su rancho de San José La Venta, de San Juan del Río, y mañana será sepultado en la cripta familiar .

Deja a sus hijos José Manuel, Silvia y José Roberto, así como sus nietos, a quienes deseamos pronta resignación.

Descanse en paz



México / Consternación por la muerte de don Teófilo Gómez
Por: Redacción ,
Viernes, Junio 20, 2008 20:41:00 Hora GMT

Honda consternación ha causado en el ambiente taurino mexicano el deceso del matador de toros en el retiro y ganadero Teófilo Gómez.

Una serie de toreros y apoderados han expresado su dolor por la irreparable pérdida del ganadero y empresario en cuya plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta y de la mano de sus hijos, les dio un cúmulo de oportunidades, así como con los astados de su ganadería que les han permitido importantes triunfos.

Toreros como Domingo Sánchez "El Mingo", Fernín Spínola, Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", Ismael Rodríguez, Ernesto Castellón,, Mauro Lizardo, Guillermo Martínez y Jorge Delijorge, así como novilleros como Antonio García "El Chihuahua", Javier Reynoso, Luis de María y Miguel Jaén, entre otros, han externado su profundo pesar por la noticia.

Del mismo modo apoderados cercanos a la casa Gómez como Enrique Valles, Eduardo "El Pato" Ramírez y Luis Emilio Fernández acompañan a la familia de don Teófilo en estos difíciles momentos.



Plaza México / Imágenes del encierro del domingo
Por: Redacción ,

Viernes, Junio 20, 2008 13:05:00 Hora GMT

Estos son los novillos de Sergio Rojas que este domingo se lidiarán en la Plaza México.



N° 34 / Cantinero / Cárdeno oscuro listón / 375 Kg.



N° 35 / Brujito / Mulato listón / 355 Kg.



N° 39 / Mosquito / Cárdeno oscuro bragado / 399 Kg.



N° 41 / Romancero / Cárdeno oscuro bragado / 369 Kg.



N° 43 / Carretero / Castaño ojinegro / 371 Kg.



N° 47 / Sonajero / Sardo listón / 378 Kg.




Badajoz (Esp) / José María Manzanares sustituirá a José Tomás el lunes
Por: Agencia EFE ,
Viernes, Junio 20, 2008 19:27:00 Hora GMT

José María Manzanares será el diestro que finalmente sustituya a José Tomás en el cartel del lunes 23 de junio en la plaza de toros de Badajoz, señalaron fuentes de la empresa Coso Badajoz.

El diestro alicantino lidiará toros de Núñez del Cuvillo junto a Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Cayetano Rivera Ordóñez.

Manzanares reemplazará en Badajoz a un José Tomás que sigue recuperándose de las tres cornadas que sufrió el pasado día 15 de junio en Las Ventas, a pesar de que ayer recibió el alta médica en la Clínica de la Fraternidad de Madrid.

El médico titular de la plaza de toros madrileña, Máximo García Padrós, que le operó y ha seguido día a día su evolución, ya señaló ayer que hasta el 25 de junio no se le quitarán los puntos al diestro de Galapagar, y que le había desaconsejado volver a los ruedos antes del día 28 de junio, cuando tiene anunciada su presencia en la plaza de Algeciras.

"Si lo hace antes de ese día sería una auténtica barbaridad", había dicho García Padrós.




México / La atención se centra en Sevilla
Por: Redacción ,
Jueves, Junio 19, 2008 14:34:00 Hora GMT

Los novilleros mexicanos El Payo, Calita, Angelino de Arriaga y Sergio Flores actuarán en los próximos meses en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El primer mexicano en tomar parte será Angelino de Arriaga en los tradicionales festejos de promoción. El 3 de julio se lidiarán novillos de Villamarta para Jesús Sánchez (de la Escuela Taurina de Arganda del Rey), Jiménez Fortes (de la Escuela Taurina de Málaga), Gabriel Martínez (de la Escuela Taurina Municipal de Alicante), Antonio Jesús Espaliú (de la Escuela Taurina Municipal de Camas), Juan Álamo (de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca) y Angelino de Arriaga (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla).

De igual manera, el jueves 17 de julio Sergio Flores, alumno de Tauromagia Mexicana, cerrará el cartel en el que se lidiarán novillos de Hnos. Garzón para Javier Ortiz (de la Escuela Taurina de Espartinas), Tulio Salguero (de la Escuela Taurina de Badajoz), Conchi Ríos (de Murcia), Adrián de Torres (de la Escuela Taurina de Jaén) y Daniel Muñoz (de Gines).

Para el domingo 14 de septiembre están acartelados novillos de Albarreal para Rubén Pinar, Antonio Nazaré y Octavio García "El Payo".

Y una semana más tarde, el domingo 21 de septiembre, actuarán con novillos de Los Millares, Miguel Tendero, Luis Martín y Ernesto Javier Tapia ‘Calita’.