sábado, 28 de junio de 2008



Un "Fandi" vibrante

Zamora, España.- David Fandila “El Fandi” ha cortado las dos orejas en el primer festejo de la Feria de San Pedro de Zamora. El torero granadino se lució con los palos y predispuso a su favor al público, que después le jaleó en una faena bullidora y con altibajos. En su primero también se había lucido en banderillas y con el capote, que manejó de forma vistosa, pero la faena se vino a menos a medida que el toro se quedó sin contenido.
“El Juli” se mostró muy firme con su primero, toro parado al que tuvo que torear muy en corto y atacarlo. Lo intentó por los dos pitones pero el toro se quedó corto y apenas transmitió. El cuarto pareció que iba a durar, el torero templó y ligó las dos primeras tandas pero el toro se apagó enseguida.
Cayetano debutó en Zamora con un toro más alto y feo que el resto del sexteto y que tampoco le ayudó en demasía. En el sexto llegaron los muletazos más estéticos en las dos primeras tandas de la faena, una labor corta pero con gusto y empaque. El fallo a espadas le privó de los trofeos.
Plaza de toros de Zamora. Primera de feria. Más de media entrada.
Toros de Sánchez Arjona, bien presentados, nobles, con bondad, pero justos de raza y fondo.
“El Juli”, silencio y ovación; “El Fandi”, ovación tras petición y dos orejas; Cayetano, silencio y aplausos.


"El Cid" sigue en plan incontenible

Gloria Sánchez Grande Algeciras/Agencias

Manuel Jesús “El Cid” ha salido en hombros en el segundo festejo de la Feria Real de Algeciras tras cortar una oreja de cada uno de sus oponentes, los mejores de un deslucido encierro de Alcurrucén con los que el torero sevillano ha firmado pasajes de gran relevancia.
Su faena al primero explotó cuando encontró el ritmo del toro al que hilvanó dos series, una por cada pitón, de excelente factura, mientras que al sexto, que tuvo un buen pitón derecho, le extrajo tres series de gran calidad, erguido y relajado. En ambos toros tuvo petición del doble trofeo, que el palco no concedió.
Enrique Ponce pudo cortar al menos una oreja del cuarto al que sobó hasta meter en el canasto dejándole la muleta puesta y llevándolo muy tapado en una labor de mucha ciencia y capacidad. La tardanza del toro en morir le hurtó la posibilidad de pasear trofeos.
Morante por su parte dejó detalles en el segundo, toro que marcó querencias y duró un suspiro, mientras que con el quinto, complicado de veras, hizo un gran esfuerzo dadas las nulas condiciones para el lucimiento de su oponente. El público se lo agradeció con una sincera ovación.
Plaza de toros de Algeciras.- Segunda de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Alcurrucén, de distintas hechuras, más en “Núñez” del lote de “El Cid” que fue el que más sirvió. El resto resultaron deslucidos y el quinto, peligroso. En el arrastre recibieron respectivamente pitos, pitos, palmas, palmas, pitos y palmas. Enrique Ponce, ovación y vuelta tras aviso; Morante de la Puebla, ovación y ovación; “El Cid”, oreja con petición de la segunda en ambos.

CON PACIENCIA

“Había que tener paciencia”, esa es, a juicio de Manuel Jesús “El Cid”, la clave del éxito de esta tarde en Algeciras, donde el torero de Salteras ha salido en hombros después de cortar una oreja de cada uno de sus oponentes. El sevillano ha subrayado a los micrófonos de Canal Sur Radio que “he intentado hacer las cosas muy bien, dejando la muleta en la cara, mis toros se han ido creciendo y han sacado lo bueno que tenían”.
Ponce y Morante por su parte, se lamentaban en los mismos micrófonos del juego de sus toros: “Ha sido un gran esfuerzo el que hecho, pero al no cogerme y no pegarme ninguna colada no se ha visto de verdad el peligro que ha tenido. He estado por encima y como lo he sometido, parecía mejor de lo que realmente ha sido”, decía el valenciano de su primero.
Morante por su parte explicaba que el segundo “marcaba siempre su querencia. Yo le he intentado aguantar, pero siempre echaba la cara arriba”. Más complicado y peligroso el quinto, en palabras del torero: “Nunca ha estado pendiente de la muleta, siempre de mí. He pasado un mal rato porque veía que en cualquier momento me podía echar mano. Afortunadamente ya está payá”.


Israel Téllez, un ídolo en Chota, Perú

Varias fechas le esperan a su regreso del Perú al matador Israel Téllez luego de sus dos exitosas presentaciones por tierras peruanas, concretamente en la Plaza de Chota, donde se ha convertido en un verdadero ídolo.
El ganador de la Oreja de Oro en el pasado Serial Taurino San Marcos 2008 posiblemente haga el paseíllo el próximo 6 de julio en la Plaza de Toros Lauro Longoria de Nuevo Laredo, Tamaulipas; el 14 en San Pedro Xalostoc, el 22 en Xico, Veracruz; el 3 de agosto en Santiago Tezontlale, Hidalgo y el 30 de ese mismo mes en Doxey, Hidalgo.
Lo anterior fue informado al PERIODICO LIDER por el representante del torero, Sr. Manolo Rivera, quien se mostraba emocionado por los resultados obtenidos de su poderdante en plazas Incas...
“Estoy muy emocionado de ver cómo Israel se ha jugado la vida y, sobre todo, cómo ha conectado con el público que se le entregó sin reserva alguna, es probable que si llegamos a un acuerdo estemos dentro del festejo de triunfadores y ya hemos apalabrado varios contratos para que Israel regrese pronto al Perú”.
Se expresó con ese estilo tan propio el Sr. Rivera de las enormes actuaciones que tuvo por tierras peruanas el matador de toros guanajuatense-HIDROCALIDO Israel Téllez luego de haberse presentado en dos tardes en la Plaza de Toros de Chota, Perú, coso que tiene una capacidad para catorce mil aficionados, nos dijo Manolo, y donde en verdad se vive de manera apasionada la Fiesta Brava.
Fue el pasado día 25 cuando el de Uriangato en su primera actuación cortando cuatro orejas para salir a hombros en una tarde importante para el diestro mexicano, donde alternó con el torero español “El Califa” y el local Juan Carlos Cubas, quienes se fueron en blanco.
Al día siguiente en el mismo ruedo, continuó Rivera, y ante una muy bien presentada corrida de la ganadería El Olivar, volvió Israel a estar en torero toda la tarde para cortar tras una gran actuación la oreja de su primero con fuerte petición de la segunda que no fue concedida y con el más malo del encierro jugarse la vida como un jabato.


Oreja para la terna y puntazo corrido para Valverde

Alba Rueda León, España/Agencias

Javier Castaño, Javier Valverde y Joselillo han cortado una oreja cada uno en el tercer festejo de la Feria de León. Los tres matadores han mostrado ganas y actitud con los primeros toros de su lote, lo que les ha valido para pasear el trofeo tras andar finos con las armas toricidas.
Destacar la fuerte paliza recibida por Valverde en el segundo tras quedar prendido por el bruto durante varios segundos, que afortunadamente se saldó con un puntazo corrido en el muslo derecho del que fue atendido en la enfermería pero que no le impidió continuar la lidia.
La segunda parte del festejo resultó más aburrida.
El cuarto resultó parado y Castaño se pegó un sincero arrimón. El quinto resultó inválido y abortó los intentos de Valverde por redondear su tarde mientras el sexto sacó mayores virtudes y con él Joselillo volvió a mostrar sus ganas en una labor un tanto encimista.
Plaza de toros de León. Tercera de feria. Menos de media entrada. Toros de San Miguel, justos de presencia y fuerza y medidos de raza. Destacó el tercero. Javier Castaño, oreja y palmas; Javier Valverde, oreja y silencio; Joselillo, oreja y vuelta al ruedo.

ESTA EN DUDA

Tras el percance del ayer en León, Javier Valverde ha sido atendido de un puntazo corrido de 25 cm, según parte médico, en la zona del muslo que va en paralelo a la herida sufrida por el diestro en La Plaza de Toros de Estepona el pasado 18 de mayo.
Debido a la fuerte inflamación de la zona, el torero será trasladado al Hospital de La Santísima Trinidad en Salamanca para realizarle un estudio ecográfico y que pueda ser valorado por el Doctor Ortega.
Valverde tiene un fuerte hematoma en las partes blandas de la herida anterior y tras intervenirle en la enfermería de La Plaza de León se encuentra bastante molesto y dolorido. De momento está en el aire el que el torero salmantino pueda hacer el paseíllo hoy en Boadilla del Monte (Madrid).




Toros


Alfredo Sahagún. Foto: Archivo ESTO28 de junio de 2008

Ocho corridas y ocho novilladas
En el Nuevo Progreso de Guadalajara

Horacio Soto Castro

La empresa del Nuevo Progreso de Guadalajara, que preside Alfredo Sahagún, va muy adelantada en la organización de su temporada 2008-2009 que constará de ocho novilladas y ocho corridas de toros, principiando en agosto para concluir en febrero del año entrante.

En agosto montarán dos festivales con los encuentros de las escuelas taurinas del país.

En el mismo agosto y septiembre tienen programadas las novilladas en que darán oportunidad los jóvenes tanto principiantes, como medios y avanzados, con el fin de sacar nuevos valores, principalmente de la Perla de Occidente.

Por lo que toca a la temporada de corridas, darán 5 festejos entre octubre y noviembre dentro del marco de las fiestas de octubre, y en febrero darán las otras dos.

Por lo pronto ya cuentan con encierros de Xajay, Begoña, Real de Saltillo, Montecristo, Los Encinos, Bernaldo de Quirós, Barralva y otros que están por cerrar el trato.

De matadores estarán los más distinguidos de México como "Zotoluco", Arturo Macías "El Cejas", Ignacio Garibay, entre otros, y los nuevos como Juan Antonio Adame "El bala" Ricardo Rivera por citar a algunos.

De allende el mar pudieran estar José Tomás, Julián López El Juli, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, básicamente.

Ya se sabe que Ricardo Sánchez y Alfredo Sahagún viajarán a España a mediados del mes próximo para hacer las contrataciones respectivas para Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, León y las plazas que controla Espectáculos Taurinos de México.



Que habrá sorpresas en Monterrey y Juriquilla
En las temporadas de este año



Horacio Soto Castro

La calma chicha que impera en el medio taurino, que se acentuará en julio, se debe a que los empresarios de Monterrey y Juriquilla están trabajando en la organización de sus campañas.

O bien, esa calma también puede ser en que algo se está moviendo por abajo y puede desatarse en una serie de problemas o chismes, como suele suceder.

Respecto a las plazas que citamos, pensamos que no puede haber problema de ninguna índole por ser reconocida su seriedad.

En Provincia Juriquilla reanudarán su temporada en septiembre con la feria de fiestas patrias que constará de tres festejos, que pudieran ser dos corridas y una novillada.

Y para octubre su serial de novilladas para realizarse los viernes por la noche con los nuevos valores y la quinta que será de triunfadores.

Y para noviembre, con motivo del Día de Muertos, pretenden montar un serial de corridas con lo más granado de los matadores españoles que estén aquí y los mexicanos más destacados y no quisieron adelantar nada, pero aseguraron que habrá sorpresas y el serial se dará bajo otro esquema del habitual. Que será a todo lujo.

MONTERREY

Además de la corrida extraordinaria que se dará mañana en Monterrey para la que dicen hay mucho ambiente, reanudarán su temporada cuando no sea tiempo de calor y en octubre la temporada de novilladas en número de cinco y la del Estoque de Plata.

Y en noviembre, el serial de carácter internacional que se viene organizando cada año con las figuras del toreo y también nos dicen que habrá innovaciones en la programación.


"Montoyita" cerró preparación
En Santa María de Xalpa



Ayer, el novillero Manuel González "Montoyita" estuvo de tienta en la ganadería de Santa Maria de Xalpa, alistándose para su actuación de mañana en la Plaza México.

Invitado especialmente por los ganaderos Miguel Valladares García y Benigno Pérez Lizaur, el novillero asistió a una tienta de tres vaquillas y un novillo, las cuales disfrutó el torero al máximo. Y al respecto, el torero señaló: "Me gustó mucho el ganado. Es diferente, tiene un son al que hay que acostumbrarse; lo que más me gusta es que son muy nobles y tienen raza".

Por su parte, el ganadero Benigno Pérez Lizaur se mostró muy complacido con la actuación del novillero. "Para nosotros es muy importante apoyar a los jóvenes que tienen tantas cualidades y futuro como 'Montoyita'. Es un muchacho joven, que tiene ganas de ser y que ha demostrado mucha capacidad al ser el triunfador hasta el momento en la temporada".

Montoyita tiene 20 años de edad y lleva ya 68 novilladas con picadores. Esta temporada puede ser la que lo lleve hacia la alternativa: "Estamos trabajando en ello. Hay varios planes y estamos escogiendo el mejor escenario. Me gustaría mucho poder tomarla este mismo año, con dos figuras en el cartel. Espero que la corrida de Xalpa, este domingo, me impulse más", concluyó.



Rematados carteles en Xalostoc
Inaugurarán plaza La Guadalupana



Horacio Soto Castro

Como se informó oportunamente, la centenaria feria de San Pedro Xalostoc estará de plácemes y con orgullo anuncian que en la edición de este año inaugurarán su plaza, que tendrá cupo para 4 mil 500 personas, semejante a la antigua plaza Silverio Pérez, en Texcoco.

Ya siendo propietarios del inmueble, montarán mas festejos taurinos durante el año, con el fin de promover la fiesta, que se ha mantenido desde hace 111 años, para festejar al Santo Patrono, San Pedro Apóstol. Tradición que ha pasado de abuelos a padres e hijos, y que los mantiene unidos en esa población, que prácticamente ya es parte del Distrito Federal. Está a tiro de piedra, bajando el cerro de los Indios Verdes.

Ayer estuvieron en esta redacción, Jesús y Humberto Enríquez, así como Arturo Valdez, que son los entusiastas organizadores de la parte taurina.

Los carteles están debidamente rematados, en que predomina la sangre joven, con un toque de experiencia:

El lunes 7, que es el día tradicional, aparecen Rafael Ortega, Arturo Macías "El Cejas" y Guillermo Martínez, con ganado de Monteverde.

El 13 están José María Luévano, Israel Téllez y Aldo Orozco, con ganado de Jaral de Peñas.

En esta ocasión se ha agregado un festejo infantil, con la torera queretana Paola San Román, Sebastián Palomo, Humberto Quevedo y el orgullo de Santa Clara, Pablito Soberanes, quienes se enfrentarán a erales de diversas ganaderías.


La polémica en el caso Luis Conrado
Posturas: Urrutia-empresa



Miguel Ángel García

La gente, la afición, el público de la Plaza México, el que paga porque el espectáculo sobreviva, alzó la voz . No sé si haya -seguro que sí- un antecedente parecido al que sucedió el martes pasado en ESTO, cuando un grupo de aficionados vino a manifestarse para exigir a la empresa de la Plaza México que anunciara al novillero Luis Conrado en la actual temporada de novilladas. Sin importar que a Conrado lo apodere Antonio Urrutia -directivo de la Asociación de Matadores- la empresa debería hacer caso a lo que su público pide, puesto que es su afición, ésta que asiste cada ocho días a la plaza; sí, de ésa que ya queda poca y que pone su granito para sostener el espectáculo. Y además la idea no es descabellada, ya que dicho novillero tiene el suficiente mérito para pisar el coso capitalino. ¿Qué puede perder la empresa que comanda "Curro" Leal con el hecho de anunciar a Conrado? Nada, al contrario, ganaría adeptos en los tendidos y daría mayor interés a la temporada. Digo, si se dan el lujo de anunciar a novilleros que ya nada tienen que hacer en las filas novilleriles, ¿por qué no programar a uno que hasta más gente les llevaría a las taquillas? Es más, en el cartel de mañana, ¿qué tal hubiera encajado Conrado?

Pero... siempre el "pero". Resulta que, como Antonio Urrutia no es bien visto en la empresa de la Plaza México y la Plaza México no es bien vista en la Asociación de Matadores, no más no hay acercamientos. Ni de uno, ni de otro. En este asunto el único que está siendo perjudicado es el novillero Luis Conrado y la afición, ya que a final de cuentas, el torero terminará en el anonimato y el público jamás conocerá lo que pudo ser. Qué pena.

Y siempre resulta igual, maldita hoguera de vanidades. ¿Hasta cuando dejaremos que nuestra fiesta camine como Dios manda? Y lo mismo pasa aquí que allá, son pocos los empresarios, apoderados, ganaderos y toreros que de verdad jalan en base al bien de la fiesta. Los demás, siempre con lo mismo: todos tiene la razón y todos se culpan. Triste realidad, tan triste como la que se vive en este país. Ya hasta me desvié del tema principal... decía que "Curro" Leal y Antonio Urrutia deberían de hacer a un lado sus diferencias y echar para adelante por el bien de la fiesta brava: a ver si es cierto que la Plaza México apoya a los toreros que en realidad valen y que se han ganado el puesto. Y a ver si es cierto que la Asociación de Matadores está para velar por los intereses de sus agremiados. Si es así, es fácil: las oficinas de la Asociación de Matadores está a escasos cien metros de las oficinas de la Plaza México y viceversa.

LA POSTURA DE URRUTIA

Urrutia señaló que "la empresa dijo a la afición que pide ver a Conrado, que sí lo pondrán, siempre y cuando el novillero cambie de apoderado" -lo cual es injusto, ya que están condicionando el derecho al trabajo de un individuo, libre de hacer lo que él quiera y de tener el apoderado que decida, ya que no existe ley que se lo impida- Y remató Urrutia: "Estoy abierto al diálogo y seguiré velando por los intereses de Conrado. Hay que brincar de lo personal a lo profesional", concluyó. (Aunque lejos de hablar de un diálogo, es más fácil levantar el teléfono y actuar ya)

LA POSTURA DE LA EMPRESA

Y en la empresa, "Curro" Leal no está disponible en su teléfono celular y no se encontró en las oficinas de la Plaza México. Hablamos con el gerente operativo, Arturo Cabrera, quien afirmó que el apoderado de Conrado no se ha presentado en dichas oficinas. -porque es él quien tiene que hacer las gestiones, ¿o acaso este es un hecho de carácter discriminatorio?- Ahora, si a estas alturas el novillero es una excelente opción para que el espectáculo se acreciente, teniendo en cuenta que la mayoría de carteles que han programado no han funcionado, o más bien, han sido mediocres, ¿por qué tampoco la empresa se ha interesado en buscar al torero?


"Estoy para torear"
Luis Conrado, Alejado de la polémica



Miguel Ángel García

El novillero Luis Conrado, lejos de toda política, lo único que desea es torear y ya. Así de fácil, no es parte de los chismes y diretes. Él sólo anhela pisar la Plaza México, pero parece increíble que esta situación no se pueda resolver.

LA POSTURA DE CONRADO

-¿Qué opinas al respecto?

"Estoy agradecido con la gente, por el hecho de que me hallan sugerido actuar en la Plaza México, como todo torero, tengo la ilusión de actuar; sin embargo, aún no hay contacto con la empresa", señaló en su visita a ESTO.

-Independientemente de todo, estás para torear y punto. ¿No es así?

"Claro, me gusta estar donde se encuentra el toro y los problemas administrativos que haya tendrán que ser manejados por mi apoderado, quien me ha llevado desde que comencé".

-Tienes los argumentos necesarios para actuar en la Plaza México, así lo dice tu expediente. ¿Estamos en lo cierto?

"No soy quién para decirlo, la gente es la que me pide y con toda la ilusión me gustaría complacerlos, pero te digo, no hay nada en concreto".

-En tu haber existe el "Estoque de Plata", Mejor Novillero en Morelia, Aguascalientes y Arroyo; rabos y muchas orejas. Todo ello, obtenido en 33 novilladas. ¿Crees que no son suficientes argumentos?

"Pues sí, pero también creo que eso ya es pasado, la página ya dio la vuelta. Ahora quiero reafirmarlo en la Plaza México".

-¿Qué ilusión te causa el pensar en la México?

"Todo. Es mi sueño desde que tengo uso de razón, quiero pisar la plaza que da y quita y yo quiero triunfar para ser más reconocido".

-Es el momento adecuado, ¿estás de acuerdo?

"Nunca terminaré de aprender, pero eso sí, con ilusiones y ganas te aseguro que puedo conquistar la Plaza México".

-¿Sería injusto que no te tomaran en cuenta?

"Eso depende de la empresa, yo únicamente quiero cumplir mi sueño", concluyó.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
28 de junio de 2008

AMIGOS, para mañana domingo está anunciado en el programa taurino de la séptima novillada de la campaña en la Gran Plaza México, un Centauro. ¿Pero qué es un "Centauro"? Es un ser mitológico mitad hombre y mitad caballo, nombre con el que se bautiza a una constelación y por analogía al ser que dibujan las estrellas, mitad hombre de la cintura a la cabeza y caballo de la cintura a las patas. Y por similitud se aplica tal designación a los rejoneadores, toreros a caballo de nuestras épocas. Hay pues seres que se retratan en el universo como es el Centauro que da vida y curso a historias que brotan y alimentan la imaginación y la fantasía. Centauro son entonces los caballeros modernos como Pablo Hermoso de Mendoza que a bordo de sus equinos enfrenta al peligro para realizar obras valientes y bellas que produce un arte que apasiona y da rienda suelta a la inventiva. Andando el tiempo la constelación se mantiene en el cielo y se refleja en los ruedos taurinos y Pablo ha hecho posible tal sueño conjuntando la furia del astado y el manejo de sus cabalgaduras, dando lustre a una idea maravillosa: el hombre y el toro haciendo posible una práctica que no sólo ha sacudido el ingenio sino que igualmente ha marcado un nuevo camino para el ejercicio del toreo a caballo. En México hemos tenido rejoneadores magníficos sobre todo porque han combinado la técnica y el ensueño para que los públicos se sorprendan gratamente. Y podemos decir que también las escuelas se han multiplicado, pues es indudable que hay nuevos caminos cada vez más anchurosos y pulimentados por los seguidores e incremento de la destreza del toreo a la jineta. Ahí está fresca la inventiva de Ramón Serrano y sus escalofriantes "quiebros" y no debe ignorarse a Gastón Santos, señor quien dio el primer paso hacia nuevos horizontes al moderar la excitación yendo paso a paso al enfrentarse al toro, produciéndose una relación rítmica entre jinete y cabalgadura. A esta breve exposición y algunas más que han enriquecido a nuestro rejoneo se suman en la actualidad otros rejoneadores mexicanos como son Gastón Santos hijo, Rodrigo Santos, Eduardo Cuevas, Pedro Louceiro III y Jorge Hernández Gárate, entre otros que tienen como particularidad acento, cadencia, identidad que los hace más y mayormente valorados en tan difícil y hermosa profesión. Ya estamos pues cerca del suceso, un joven torero a caballo alternando con dos de a pie de los que ya hemos hecho la referencia de sus posibilidades y capacidad para seguir avanzando, tipo de artistas de los que tanto requiere la fiesta, el caballista José Ignacio Corral y los coletas Hilda Tenorio y Manuel González "Montoyita", los que han de enfrentar toros que también vienen de una ganadería precedida de fama, del hierro guanajuatense de Santa María de Xalpa, propiedad de los señores D. Benigno L. Pérez Lizaur y D. Miguel Valladares García. Y si el destino ha juntado este cartel en un ruedo, por algo grande será. Ya decíamos que el ganado que enfrentarán es de simiente española, bajito y algunos largos, bien armados con un peso promedio de 383 kilos. Vamos pues al festejo que tantas posibilidades de éxito ha generado con su solo anuncio, esperando desde luego que no se presenten los contratiempos.

comentarios a flazo@esto.com.mx


OPINION Y TOROS

27/06/2008
(Algeciras-España) El Cid a hombros
Firma: Redacción

Con casi dos tercios de entrada en la localidad gaditana, se han lidiado toros de Alcurrucén, de poca presencia y manjebles en general.

Enrique Ponce, aplausos y vuelta tras dos avisos

Morante de la Puebla, ovación en ambos

El Cid, oreja en ambos.


27/06/2008
(Zamora-España) El Fandi a hombros
Firma: Redacción

Con media entrada se han lidiado toros de Sánchez Arjona, de desigual presentación y juego.

El Juli, silencio y saludos

El Fandi, ovación y dos orejas

Cayetano, silencio en su lote.


28/06/2008
(Cali-Colombia) Cali, sede oficial de la Feria Mundial del toro 2008
Firma: Enrique Avilán

El gerente de la Fundación Plaza de Toros, Juan Manuel Muñoz, leyó un boletín, que entregó a los comunicadores en el que anuncia que el próximo 30 de junio y hasta el 2 de julio, recibirán la visita de la señora Cónsul de Colombia en Sevilla, España, doctora Carmen Caballero Villa, los señores Felipe Luis Maestro, Director Gerente de FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, José Manuel del Río, Director General de Fibes y Juan Ramón Guillén, Presidente del Grupo ACESUR, delegados de España y adjudicadores de la sede de la Feria Mundial del Toro con el fin de ultimar detalles acerca de su organización.


La hermosa plaza de Cañaveralejo de Cali, a la espera

Una vez concluyan las reuniones anunciadas, tendremos oportunidad de contar todos los detalles y las fechas escogidas para la realización de este evento que marcará una nueva época en el discurrir taurino de nuestra región.


28/06/2008
(Garlin-Francia) El Payo y Pinar en el cartel del dia 26 de julio
Firma: Redaccion F

La empresa de la plaza de toros de Garlin en el sudoeste del país galo ha presentado el cartel de la novillada con picadores del día 26 de julio.

Se lidiara 6 novillos de la ganadería de Gallon para El Payo, Rubén Pinar y Juan Carlos Cabello.






EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LOS SITIOS
Oreja para Vega y vuelta de Aparicio en la goyesca de Zaragoza

REDACCIÓN - Zaragoza - 28/06/2008 20:05

El diestro malagueño Salvador Vega ha cortado la única oreja de la tarde en la corrida goyesca de Zaragoza con la que se ha conmemorado el Bicentenario de los Sitios en la ciudad del Ebro.

El de Manilva aprovechó las condiciones manejables de su ejemplar de La Campana, un animal que si bien terminó algo más parado, descolgó por momentos y tomó la muleta con buen son. El malagueño firmó una faena de muchos detalles, con algunas series sobre la mano diestra presididas por el temple y buen gusto. Además, mató de una buena estocada, lo que le valió para cortar una oreja.

El sexto fue un ejemplar bajo de raza, al que le costó ir al caballo y que en la muleta salió muy distraído, sin entregarse nunca ni transmitir nada. Vega intentó sacarle lo que tenía dentro, más bien poco, y terminó con él de una estocada efectiva.

Antes, Morante se enfrentó con un ejemplar bajo de raza y que terminó manseando al final, con el que el torero de Sevilla dejó también detalles de mucha personalidad, aunque la obra no llegó a redondearse por la condición del enemigo. Al que hizo quinto Morante lo cuajó en mecidos lances a la verónica, jugando los brazos con temple y mimo, como hizo también en un quite a ese toro, también por verónicas.

Sin embargo, el ejemplar llegó a la muleta algo parado, y Morante presentó renuncio casi de inmediato. Sin ponerse, el torero lo pasó mal con la espada, quitándose al toro de medio bajonazo muy feo y descabello.

Abrió plaza Julio Aparicio, quien se enfrentó con un ejemplar bajo de raza, con el que pasó un calvario para matarlo, necesitando de varios descabellos. Al cuarto le saludó Aparicio con templados lances a la verónica, pero el animal perdió las manos y el presidente, sin petición, lo mandó a los corrales.

El sobrero de La Campana, de pelo jabonero, se empleó en el caballo, donde Aparicio dejó que lo pegasen mucho. Aun así, tuvo buen son en la muleta, y el sevillano consiguió extraer algunos pases de personal ejecución, sin apreturas. Cuando toreaba al natural, Aparicio se quedó muy fuera en uno de los cites y el animal, que lo vio descubierto, le propinó una fortísima voltereta, que le obligó a pasar a la enfermería tras matarlo de estocada caída. Se le pidió la oreja y el sevillano dio una vuelta al ruedo.

FICHA DE LA CORRIDA GOYESCA DE ZARAGOZA

Zaragoza. Sábado 28 de junio. Conmemoración del Bicentenaro de Los Sitios de Zaragoza. Dos tercios de plaza.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de El Vellosino y tres de La Campana (4º como sobrero), bien presentados y de juego desigual, destacando el manejable 3º. El 5º se paró pronto y el 6º, sin casta ni raza.

Julio Aparicio, silencio y vuelta al ruedo tras petición.
Morante de la Puebla, ovación con saludos tras aviso y silencio.
Salvador Vega, oreja y silencio.



Zamora, 27 de Junio
by burladero_es


Tarde de silencios con descafeinada corrida de Victorino... por ahora en Segovia

DANIEL HERNANZ - Segovia - 28/06/2008 20:00

La corrida de toros de Victorino Martín está desluciendo la corrida que inaugura la feria de Segovia. Hasta el momento se han lidiado tres toros de Victorino, desiguales de presentación, pobres de cara e incluso algunos sospechosos de pitones. Liria y Vara han sido silenciados mientras que López Chaves ha escuchado leves pitos.

El que abrió plaza, de casi seis años, ha sido uno de los animales más manejables en la muleta aunque ha tenido la raza muy justa y no ha tenido apenas emoción. Liria ha estado templado por momentos aunque tampoco ha terminado de apostar, toreando sin apreturas y en línea en bastante ocasiones.

Por su parte, López Chaves se enfrentó en segundo lugar a un Victorino que medía mucho aunque como sus hermanos resultó desrazado. El torero de Ledesma hizo un esfuerzo aunque no terminó de confiarse y de apostar por el toro.

Completa cartel Sánchez Vara que ha realizado lo más destacado, por ahora, en los primeros tercios. Con el tercero se ha lucido a la verónica, toreando muy encajado para lucir posteriormente con las banderillas. El toro pedía que el alcarreño le atacara y le pusiera la muleta muy puesta, algo que no siempre hizo y la faena no tomó vuelo. Además, él no estuvo a gusto.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE SEGOVIA
Segovia. Sábado 28 de junio. 1ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y pobres de cara en conjunto y algunos sospechosos de pitones. Bajos de raza y de poco fondo.

Pepín Liria, silencio.
López Chaves, leves pitos.
Sánchez Vara, silencio.



JUAN BAUTISTA PIERDE UN TROFEO POR EL MAL MANEJO DE LA ESPADA
César Jiménez corta la única oreja de la tarde en la segunda de Soria


REDACCIÓN - 28/06/2008 20:16

El torero madrileño César Jiménez ha cortado la única oreja en el segundo festejo de la Feria de San Juan y San Pedro en Soria, donde ha firmado una actuación entregada, dispuesto y firme con un remiendo de Vellosino, con el que dejó importantes pasajes con la mano izquierda y en algunos pases de pecho, muy templados. Jiménez manejó con efectividad el estoque, tirándolo de una gran estocada.

En su primero, Jiménez sorteó un ejemplar manejable aunque con menos transmisión, con el que tuvo que poner casi todo el torero de Fuenlabrada que, en esta ocasión, pinchó.

La primera parte de la corrida se celebró con un público bastante frío. En sus dos toros, Finito de Córdoba estuvo técnico y por encima de su lote, aunque sin terminar de conectar. Por su parte, Juan Bautista se mostró dispuesto y entregado con el quinto, un buen ejemplar con el que el francés dejó muletazos muy templados. Sin embargo, el fallo a espadas le impidió pasear un trofeo.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE SORIA
Soria. Sábado 28 de junio. 2ª de Feria. Más de media plaza.

Se han lidiado cinco toros de José Luis Marca y uno (6º) de Vellosino, manejables en conjunto aunque bajos de raza. Mejor el 6º.

Finito de Córdoba, ovación en ambos.
Juan Bautista, ovación y ovación tras aviso.
César Jiménez, ovación tras aviso y oreja tras aviso


EL PRIMER TORO DE ZALDUENDO, PREMIADO CON LA VUELTA AL RUEDO
Ponce corta dos orejas y Fandi y Talavante una... por ahora en León


JULIO CAYÓN - León - 28/06/2008 19:35

El valenciano Enrique Ponce ha cortado las dos orejas del primer toro de la tarde en la corrida de ocho toros que se celebra en estos momentos, tercer festejo de la Feria de San Juan en la ciudad leonesa.

Ponce ha sorteado un bravo ejemplar de Zalduendo, premiado con la vuelta al ruedo, al que el de Chiva cuajó en series ligadas, en la media distancia, que fueron subiendo el nivel de la faena, que le valió las dos orejas.

Otro toro muy bravo sorteó El Fandi, que puso ganas y espectáculo en su actuación: largas cambiadas, banderillas, inicio de rodillas, desplantes, encimismo... que conectaron rápido con el público y le valieron una oreja. Sin embargo, no hubo toreo fundamental propiamente dicho.

Alejandro Talavante ha cuajado de capa al tercero de la tarde, un ejemplar manejable pero con menos raza, al que comenzó su faena por estatuarios, para ligar después series templadas al natural y terminar por cuajarlo en redondo, con mucha despaciosidad y buen gusto.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE LEÓN
León. Sábado 28 de junio. 4ª de Feria. Más de tres cuartos.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Zalduendo, terciados. 1º y 2º bravos. 3º soso pero con clase. El 1º ha sido premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, dos orejas.
El Fandi, oreja.
Alejandro Talavante, oreja con petición de la segunda.
Cayetano,





Guillermo Martínez, una oreja que vale mucho

El torero de Jalisco, Guillermo Martínez, tuvo recientemente la gran oportunidad de compartir cartel con el diestro regiomontano, Eloy Cavazos, en la despedida del maestro de Monterrey de la plaza de San Juan del Río, Querétaro, corrida en la que el joven Martínez cosechó importante triunfo al haber conquistado una oreja que al lado de Cavazos, adquiere importante relevancia.

¿Importante haber alternado con Eloy Cavazos?

“Así es, resultó una inolvidable experiencia alternar con el maestro Eloy, porque tuve dos lecciones al mismo tiempo, primero la que dio en su primera faena que conmovió por la profundidad del sentimiento que ha dejado el maestro, penosamente falló con la espada, perdiendo los máximos trofeos. Y otra lección que dio, en su segunda faena, donde nos volvió a recordar la raza, el no dejarse ganar de nadie, que se debe tener siempre. Salió a torear y dominar a un toro muy complicado y le arrancó materialmente las dos orejas y el rabo”.

Tu no te quedaste atrás, hiciste una gran faena a tu primero.

“íGracias a Dios todo salió muy bien!, tuve un buen toro de Rodrigo Aguirre, primero como ya te dije, alternar como el maestro Eloy ha sido una inolvidable experiencia, y luego poder haber cuajado desde con el capote verónicas que impactaron en los aficionados, y con la muleta me acomodé, cuajé series que han gustado mucho a los aficionados, lo que en lo personal me obliga a continuar superándome y gozar a plenitud mi profesión. Haber cortado una oreja al lado del maestro Eloy constituye un auténtico trofeo”.

Con tu segundo iba todo rumbo a otro triunfo.

“Sí, ha sido una pena que el toro de Carranco que por cierto tuvo muy buen estilo, haya salido muy débil, y sin embargo, pude dibujar unas verónicas que gustaron, y luego la faena ha sido breve, pero me sentí muy bien, dos series con la derecha que impactaron mucho, lamentablemente el toro se derrumbó, y cuando se reincorporó dejó una serie por naturales de esas que te hace sentir bien y mal, porque el toro ya no podía más. Con la espada me estoy reencontrando y volví a dejar media en buen sitio, que hizo rodar al toro, y la gente me ovacionó muy emotivamente en los medios. Ha sido una tarde maravillosa en donde también Óscar San Román, cortó una oreja a su primero; pero te digo, el cariño de la gente son cosas que se quedan y se convierten en el compromiso de estar constantemente superándote”.

¿Vienen más compromisos?

“El próximo lunes 7 de julio vamos a San Pedro Xalostoc, el 18 de agosto a la Feria de Santa Clara, y mi apoderado ya sólo está esperando que nos den las fechas para Teziutlán, que podría ser el 10 ó 17 de agosto, Cadereyta, Doxei, Ciudad Juárez, Tijuana, y más fechas que está ahora mismo en pláticas, quiero agradecer todo el apoyo que nos dan. Muchas gracias”.





Importante tarde de El CidZ

ABALA DE LA SERNA ALGECIRAS (CÁDIZ).

Taparse en los burladeros de la plaza de Algeciras es como taparse detrás de una cortina. Otra vez, por segundo día consecutivo, las tablas se desarmaron en los remates de los toros. Un disgusto serio le pudo causar a Antonio Tejero. La madera desapareció de un solo derrote, y Tejero sintió el aliento de los pitones en las ingles. Si no cae hacia atrás, hablaríamos ahora en tonos de sangre y plata de bisturí. Ese toro, que desde que salió se vencía a derechas y no humillaba, no rompió más que la carpintería. Enrique Ponce habló con la suficiencia técnica de su muleta. Pero el cuarto fue otra historia, y el de Chiva desplegó entonces el temple, la estética, la bella composición de su toreo, la maestría de su docta cabeza. La faena creció y conectó con los tendidos, a punto de caramelo antes de que Enrique Ponce se dilatara con los aceros. Saboreó la vuelta al ruedo con la ilusión de hace veinte años; la nobleza del toro fue aplaudida en el arrastre.
No daba un duro nadie por el tercero. Quizá sólo El Cid creyó, a pesar de cómo se le había cruzado con el capote. Y apostó, firme, sereno, sin atacarlo, dejándoselo venir. Y el de Alcurrucén venía despacito y muy humillado, un poco mirón al principio y entregado al final. La calidad afloró poco a poco. El Cid la sacaba con la muñeca del zahorí que halla agua en el desierto y la disfruta y la goza. Ese fondo de pozo de Núñez terminó por ser nítido manantial de embestidas en una coda de derechazos y naturales. Dos series últimas por sí mismas valían las dos orejas que el presidente negó. Absurdamente, pues El Cid se reencontró con la espada en una estocada sin mácula. El encastado sexto, manso en los caballos, tuvo un pitón derecho extraordinario, que incluso sorprendió después de que se lidiase poderosamente pero dando la imagen de que era Belcebú. Y no lo era. El Cid corrió la mano derecha con curvo trazo y ligazón en tres series, tres, de importante alborozo. Por la izquierda el núñez no era el mismo y El Cid tampoco, que se vio sorprendido por la acometividad varias veces. La justicia se impuso al final para izar a Cid a hombros.
Emplazado y frío se había presentado en la arena el colorado segundo, que se dejó noblota y mansamente en las toreras manos de Morante de la Puebla. Hubo más continuidad de la esperada -la lidia había sido desordenada, inconexa y sobrada de castigo- cuando Morante se la dejaba puesta en redondos de mentón hundido. Pinceladas, apuntes, esbozos de dibujos de Casero. Esbozos.
El cinqueño quinto sacó genio, y Morante tiró de genio y arrebato en unas dobladas que trataron de quitar una violencia que no quitaron. Valiente e impetuoso Morante hasta que el toro dijo ya, y mágico en un pinchazo hondo que terminó en estocada corta... Fue el garbanzo negro de la seria corrida de Alcurrucén, que en el computo último resultó triunfal. Cuatro o cinco orejas hubiera sido lo normal si las cosas -palco y espadas- ruedan como es debido.


Algeciras

Plaza de toros de las Palomas. Viernes, 27 de junio de 2008.

Segunda corrida. Tres cuartos de entrada. Toros de Alcurrucén, muy bien presentados, mansos en los caballos y de buen juego en la muleta el 3º, que fue a más con calidad, el noble 4º y el encastado 6º por el pitón derecho; el 5º fue el peor.
Enrique Ponce, de gris perla y oro. Estocada desprendida (leve petición y saludos). En el cuarto, pinchazo, estocada corta tendida y dos descabellos. Aviso (vuelta al ruedo).
Morante de la Puebla, de verde botella y oro. Media estocada y descabello (saludos). En el quinto, estocada corta (saludos).
El Cid, de rosa palo y azabache. Estocada (oreja y petición de la segunda). En el sexto, estocada (oreja y petición). Salió a hombros.