viernes, 27 de junio de 2008

OPINION Y TOROS


Pla Ventura
España [ 27/06/2008 ]

ÉXITO EMPRESARIAL

El dinero, en los toros, es un bien escaso para muchos; lo hay por montones, pero lo que suele fallar es el reparto. A lo largo de la temporada, los toros, mueven cientos de millones de euros que, distribuidos con equidad, harían felices a muchas gentes. Ante todo, en el mundillo taurino, lo que priva es el empresariado; hay que ser empresario antes que nada; a lo sumo, apoderado; pero ser torero, en el fondo, no deja de ser la manera más arriesgada y menos rentable para cualquier hombre; toreros ricos hay unos cuantos; empresarios, todos. Los mismos toreros, convencidos de cuanto digo, se las arreglan para ser empresarios; ahí tenemos a Javier Conde y a Rivera Ordóñez, por citar dos casos conocidos que, por encima de todo, han comprendido que, el dinero está en las taquillas, jamás en las oficinas de la empresa cuando vas a cobrar.


Valga esta foto de El Pana para mostrar el romanticismo de los toreros

Ser empresa es un lujo inmenso. Se puede hacer de todo pero, jamás en la vida torero alguno formuló ninguna denuncia contra un empresario. Sin faltar a la verdad, diremos que hubo un torero que, en su día, se enfrentó a Chopera en Madrid por entender que sus honorarios no eran los que se pactaron en el contrato y, el diestro, dicho desacato, lo divulgó por toda España y, lógicamente, sentenció su carrera; era El Inclusero. Pero, como vemos, no es lo habitual que nadie grite, ni pida justicia; ni siquiera que reclame lo que le pertenece. Hasta los que resultaron damnificados con la gestión de Paco Alcalde, igualmente callaron; menos mal que, con fortuna para muchos, el “alcalde” se hizo barrendero y se acabaron los problemas.

Llegar a empresario es mucho más rentable que ser el más grande de los toreros; a saber. El aforo para defender cualquier corrida de toros, salvo en las que actúa José Tomás, es de tres mil entradas vendidas. Si cartel es muy atractivo, cosa harto difícil, se tira mano de la reventa y, todo arreglado. El sueldo de los toreros es siempre mentira; es decir, si la cosa ha ido bien, el empresario paga lo estipulado; si hay menos gente de la prevista, el empresario siempre esgrime lo mismo: “Ahí está la gente que habéis traído”; y si el empresario es un gracioso sin límites, les pide a los tres toreros actuantes el monto del espectáculo y, de tal manera, se da la corrida; con semejante montaje, se dan festejos por tropel. Para que vean hasta donde llega la desvergüenza de algunos empresarios, en los días en que tenía que actuar José Tomás en distintas plazas, el primer día que se ponían las entradas a la venta, en taquilla, no había un solo boleto. ¿Dónde estaban las entradas? Algunos empresarios de los que gestionan varias plazas y contratan a diferentes toreros para todas ellas, suelen liquidar al final de la temporada; es decir, tras el festejo en cuestión, la empresa entrega una cantidad al apoderado y, en “octubre contaremos”. Muchos toreros, incluso de los que torean todos los días, sucumben al dictado empresarial y tienen que soportar la temporada que, sin dinero en efectivo, suele ser muy larga.

Es grandioso ser empresa; lo quiere ser todo el mundo. Recordemos que, la clientela del empresariado taurino es intangible; se gana mucho dinero y ningún empresario conoce al cliente. Es decir que, de tal modo, por fraudulento que sea el espectáculo, la gente, en masa, suele chillar por sentirse engañada pero nadie, por cuarenta euros, se marcha al juzgado de guardia para formular la consabida denuncia. Y, para colmo, los clientes suelen ser almas benditas porque, les puedes engañar este año y, al siguiente, como corderitos degollados, entran al trapo nuevamente. La magia de este espectáculo tan grandioso es capaz de todo. Hemos hablado de los clientes de tan fabuloso espectáculo que, como se sabe, nadie reclamará nada; de los proveedores, mejor no hablemos. Toreros y ganaderos se ponen firmes ante la llamada de cualquier empresario; y hablo de los que componen el montaje de todas las ferias; del resto del colectivo, es decir, los doscientos ochenta y nueve toreros que quieren torear y lo hacen de vez en cuando, me ahorro la opinión. Desde aquí, según todo lo explicado, no me cabe otra opción que felicitar a Javier Conde y Rivera Ordóñez que, de recoge migajas en los ruedos, han pasado a ser empresarios, por tanto, la gloria, la tienen en sus manos.



Antolín Castro
España [ 27/06/2008 ]

MADRID EN SERIO

Cuando pasa el tiempo, tras San Isidro, y se vuelve a la fiesta cotidiana, esa que se representa en provincias, los aficionados, y uno también, empiezan de nuevo a echar en falta a Madrid. No ha pasado ni un mes en que dejamos la plaza de las Ventas como escaparate diario y se necesita que, además de los domingos, vuelva de nuevo.

Otra vez son las plazas de provincias las que marcan el diario transcurrir de la fiesta y huele a sucedáneo, a muy poca cosa. Cierto es que se empiezan a ver las caras alegres de la mayoría de los matadores, con sus públicos facilones y sus toros a modo, o medios toros, que les permiten dar rienda suelta a su tauromaquia de poco nivel, de bajo compromiso.



Hace muy poco pero empieza a quedar lejos esa plaza que es la que marca la temporada. Nada que ver lo que va sucediendo con esos públicos amables con la exigencia de la plaza de Madrid. Se abre la veda y todos a cortar orejas. Esas que en Madrid no cortaron las cortan ahora a pares. Les devuelve la sonrisa, ¿y la autoestima?. Si así fuera, es que tienen muy poca. No es lo mismo la actuación de Perera (para no citar otra vez a José Tomás), y su salida en hombros de Madrid, que verlo después en otras plazas y con triunfos de menor calado.

Se supone que no les es igual, y así suelen manifestarlo, pero se olvidan pronto que es la autenticidad la que ha de marcar su trayectoria, no la ventaja y la comodidad. Y si es así a qué viene el ofrecer ese toreo ventajista por esas plazas de Dios. No es suficiente con el toro que se gastan, y usan, sino que además ofrecen, a esos públicos que les jalean, un toreo ventajista y despegado. Por si fuera todo poco, adornado de estocadas infames. Toca esperar otra vez Madrid.

Tales son las facilidades por esas plazas que no es de extrañar que odien Madrid por todo cuanto le rodea. La exigencia de toro y público les resulta un exceso pues durante el año no entrenan en ello. Ni por eso, por entrenar, practican un toreo serio en sus actuaciones provincianas. Podrían utilizar esos festejos, con toritos y medios toros, como serios entrenamientos para practicar el toreo con pureza y autenticidad, pero no, les es más cómodo participar en la fiesta que les regala un público nada entendido ni exigente. Así, de ese modo, en su paso por Madrid, les incomoda que alguien exija algo.

Es curioso que a todos les vengan bien, los pocos que lo logran, los triunfos en Madrid para aumentar su cotización y así poder hacer lo mínimo por ahí pero a mejor precio. Pero, entonces, a Madrid deberían de amarle, pues, finalmente, es quien les puede dar de comer. Pero es que esto último es también falso, pues tienen montada una fiesta de tal modo que se pueden hacer ricos sin contar con Madrid. Claro ejemplo, y uno de ellos, es que El Juli fuera muchimillonario mucho antes de salir una vez en hombros de Madrid y otros, sin haber dado una vuelta al ruedo nunca, también se compraron fincas.

¿Qué hacen para conseguir eso?. Sólo les basta a los taurinos con propagar y extender un desprestigio de esa exigencia “desmesurada” de Madrid. Lo han conseguido y, de ese modo, pueden circular y hacerse ricos sin ese reconocimiento de la cátedra. Eso sí, solo les sirve a quienes están agrupados en el círculo del poder, ya que los demás, los desheredados, necesitan de ese empujón de Madrid para funcionar y darse a conocer.

Esos públicos, a los que han convencido de que a la plaza se va a divertirse, son los que amparan tanto toro y toreo descafeinado. Con eso les basta a los “toreros de época” que tenemos para alardear de su “mayor gloria”. Mucho indulto, muchas orejas, mucho clamor, pero llega Madrid y todo se desvanece. Cómo una máxima figura puede decir que se reencuentra en un “gachi”. No cabe mayor despropósito.

Mira que uno intenta no citarle y no lo haré, pero el ejemplo del revuelo, por el que habla el mundo entero, se arma en Madrid. Ese es el eco que propaga triunfos y éxitos mas allá de los gustos personales de cada cual. Al menos contará, con todos sus defectos, con veterinarios, aficionados y autoridad de Madrid. Sí, pónganles todas las pegas que quieran, pero dense una vuelta por cualquier plaza y verán que pronto echan de menos la seriedad de esa plaza. Se hace necesario, como fue siempre, que sea de verdad el que sea la plaza que de el pasaporte para circular o para marchar a casa.

Visto lo que se ve por ahí, los aficionados, y uno mismo, se quedan con Madrid. En serio.




Tres Tercios
Jaime Solo
La tienta de utreras

El Sol de Zacatecas
24 de junio de 2008

El sábado pasado se llevó a cabo una tienta en la ganadería aguascalentense de Don Felipe Castorena, a la que asistieron como invitados de honor (vestidos a la usanza campera andaluza), los alumnos de la escuela taurina zacatecana "David Silveti", que es dirigida por el matador de toros Paco Campos y Víctor Simental y miembros de la peña taurina "Brava del Sol".

Tienta en la que un servidor intervino colocando las becerras al caballo del topador, para que el ganadero observara el comportamiento y las reacciones de la vaquilla ante el caballo de pica y el toreo de muleta donde se apreció su estilo al embestir.

Ya calificadas en este renglón, tuvieron la oportunidad los alumnos: Daniel Hernández Edgar Badillo, Mariano Infante, César Valenzuela y Mariano Ramírez, poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo de parte de sus maestros, tarde a tarde en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas.

Todos mostraron mucho ánimo y decisión cuando les tocó el turno de ponerse enfrente de las becerras, actuaciones que fueron arropadas cariñosamente por sus papás quienes con su aplausos festejaban lo realizado por sus hijos.

Nos da gusto ver los avances de los alumnos, aunque como dice el refrán," muchos serán los llamados y pocos los elegidos", ojala sean estas últimas palabras las que se hagan realidad en los chavales que han escogido esta tan difícil profesión, convertirse en profesionales del toreo.

Al finalizar las labores de brega, se le hizo faena a una suculenta comida campera que fue degustada por los ganaderos, toreros y familiares quienes convivieron y tomaron parte en una tertulia taurina, en la que intercambiaron impresiones al respecto de que algunos de ellos, participaban por primera vez en su vida, en una de selección de vaquillas.

Agradecemos la gentileza de la familia Castorena Placencia, propietarios de la ganadería, quienes siempre tienen las puertas abiertas a los matadores de toros, novilleros, principiantes, aficionados y taurinos en general.

Nuestra en horabuena por su desmedida entrega en la crianza del toro bravo.

¡SUERTE PARA TODOS Y RECUERDEN QUE UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE¡





Vuelven las novilladas a la plaza "Ranchero" Aguilar



Pocos festejos se realizan en cosos tlaxcaltecasEl Sol de Tlaxcala

26 de junio de 2008

Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- La proyección de novilleros en el estado vuelve el próximo domingo, en la plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar con un cartel en el que se presentan Rogelio Sánchez, Karla de los Ángeles y Melina Parra.

Seis novillos-toros de Vicencio serán lidiados por la nueva generación de quienes buscan escalar en la difícil fiesta brava, la que necesita ya nuevas figuras a nivel estatal.

La novillada se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas, y con el fin de atraer afición todos los niños entrarán gratis.

Rogelio Sánchez es originario de San Andrés Ahuashuatepec y su calidad lo tiene como prospecto para alcanzar sus metas taurinas.

Karla de los Ángeles, de la ciudad de Puebla, principia como novillera y encuentra en el campo tlaxcalteca el lugar para su desarrollo.

Melina Parra, de la ciudad de Apizaco, también en sus inicios calzándose el traje de luces se mostrará el domingo en la plaza más importante del estado.


Angelino no afloja el paso; sigue sumando fechas


José Luis Angelino va por todoEl Sol de Tlaxcala
26 de junio de 2008

Franciso Hernández

Tlaxcala, Tlaxcala.- Dice que ya se subió al tren y no se bajará por ningún motivo

El matador José Luis Angelino continúa sumando fechas y, por su racha de buenas actuaciones, no ha aflojado el paso. En lo que ha transcurrido del año, Angelino suma 11 corridas con una suma importante de orejas y, ante todo, dejando muy buen sabor en los ruedos que lo han visto actuar. El diestro está muy bien mentalizado, mejor que nunca, lo cual ha mostrado con el ritmo impreso en sus actuaciones, lo que motiva a los empresarios a llevarlo a sus plazas. Para muestra, son los tres festejos que se avecinan: este sábado actuará en Cuautitlán Izcalli al lado de Guillermo Capetillo y Humberto Flores, ante un encierro muy bien presentado de Brito. El domingo partirá plaza en Martínez de la Torre, Veracruz, en un mano a mano con "Zotoluco", con ganado de Pepe Garfias, abrirá el rejoneador Gastón Santos; y para el martes de la próxima semana toreará un festival en Tlaxcoapan, Hidalgo, con Leonardo Benítez, Humberto Flores, "Talín" y Luis Conrado, con ejemplares de Ibarra.




27/06/08 (12:35)

Aragón TV, Canal Sur y CMT retransmitirán la corrida goyesca de Zaragoza

J. SESMA-MUNDOTORO /

Zaragoza (España). La corrida de toros goyesca del próximo sábado 28 de Zaragoza, con la cual la capital maña celebrará el Bicentenario de los Sitios, tendrá un amplio seguimiento televisivo ya que, hasta tres televisiones diferentes (Aragón Televisión, Canal Sur y Castilla La Mancha TV) retransmitirán en directo el festejo en el que están acartelados Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Salvador Vega, que lidiarán toros de la ganadería de Vellosino.

La corrida dará comienzo a las 6 de la tarde pero minutos antes del inicio de la misma el ruedo se poblará de carruajes y personajes vestidos según la costumbre en 1808 y posteriormente se efectuará el despeje de la plaza como era preceptivo en aquellos tiempos. El coso zaragozano estará profusamente engalanado para la ocasión y amenizará todos los actos la banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Siga en directo a Ponce, Morante y El Cid desde Algeciras, en Canal Sur

El Carrusel Taurino de Radio Andalucía Información, comandado por el periodista Juan Ramón Romero estarán presentes en el coso de Las Palomas para retransmitir en directo el segundo festejo de la Feria Real con un cartel de gran interés (Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Cid con toros de Alcurrucén). Sígalo en directo.




Toros


José Ignacio Corral. Foto: Archivo ESTO27 de junio de 2008

"No hay que dejar ir la oportunidad"
José Ignacio Corral, feliz de venir a la México

Horacio Soto Castro

José Ignacio Corral, el joven rejoneador queretano que se presentará el domingo en la Plaza México, luego de actuar en San Juan del Río, manifestó que se siente feliz de poder presentarse en la Plaza México y sobre todo por "esta oportunidad, que no hay que dejar pasar", hay que sujetarla aunque la pinten calva, agregaríamos nosotros.

El caballero abrirá plaza en el mano a mano de Hilda Tenorio y Manuel González. Y manifestó que viene bien preparado, con enormes ganas de triunfar, y espera lograrlo, pues tiene una buena cuadra de caballos y él está listo para pisar el coso capitalino.

Corral, sobrino del rejoneador Miguel Urquiza, de las 70 tardes que tiene en su lista en tres estuvo en la plaza de Arroyo, con buenas actuaciones, y después de ello ha toreado en varias plazas de primera con un buen número de apéndices.

La cuadra de caballos de José Ignacio está compuesta así: Para recibir, Manolo y Tequilero; para banderillas a Navarro y Guerrero; y para matar a Zagal. Todos son de raza lusitana, menos Manolo, que es holandés.

Nos pareció raro esa sangre en caballos dedicados al arte de Marialba, y el rejoneador nos dijo que efectivamente, no es común, pero éste que está adiestrado para equitación en salto y a la alta escuela, ha encajado bien y es valiente.

Corral se inició en San Juan del Río, en el año 2003, por lo que ha sumado 70 festejos en los que no ha sufrido ningún percance.

Considera que su estilo es alegre, que es lo que le ha gustado al público y "hay que darle lo que pide. Espero explayarme en el ruedo de la México, pues en el de Arroyo es chico para practicar el rejoneo".

Su afición por el toreo a la jineta le llegó por medio de su tío, Miguel Urquiza, y desde niño empezó a montar y a gustarle la profesión. Además ha entrenado intensamente con Pablo Hermoso de Mendoza, "de quien he aprendido mucho".

Efectivamente en las actuaciones que tuvo en Arroyo se le vio con mucha afición, alegre, hábil en la conducción de sus equinos y certero con todos los fierros. Aunque anda un poco bajo a la hora de matar, por lo que ha perdido muchos trofeos, pero ha estado entrenando intensamente la suerte.

José Ignacio Corral nació hace 24 años en Querétaro y estudia la carrera de administración de empresas.


Se presenta en Puebla
Hernández Gárate cerró su preparación




El rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate cerró ayer su preparación para sus próximos compromisos, toreando dos vacas a puerta cerrada.

Su cuadra de caballos lució a un gran nivel, destacando en banderillas Ra y Picasso, además de que no ha aflojado el paso en la preparación de nuevos caballos, que están muy próximos a debutar, siempre con el afán de ir renovando su extensa cuadra y brindarle al público una mayor variedad y espectáculo.

Jorge actuará mañana en Puebla, en lo que será su presentación en "El Relicario", en un festejo de rejones al lado de Rodrigo Santos y Pedro Louceiro III, con toros de diversas ganaderías. Al día siguiente actuará en un festival en Tulancingo, Hgo., en el que se le rendirá un homenaje al forcado en el retiro Gerardo del Villar.

Para el mes de julio, Jorge tiene dos fechas por cumplir, el día 20 en San Buenaventura, Coahuila, en un festejo de rejones, y el día 27 en Lagos de Moreno.


Año internacional de Juan Pablo
Reanudó su carrera




Horacio Soto Castro

El novillero aguascalentense, Juan Pablo Sánchez, fue examinado por los médicos y ya lo dieron de alta de la cornada que sufrió en el muslo izquierdo, en Monterrey, y ya desde ayer estuvo en la San Marcos, donde reanudó su preparación, ya que le esperan un buen número de festejos.

Su reaparición en los ruedos está prevista para el 3 de agosto en Cañadas, Jalisco, para seguir el 10 en Jalostoti-tlán y el 17 en Ciudad Juárez.

Como le habíamos mencionado, a Juan Pablo ya no le da tiempo para presentarse en la Plaza México, como era su deseo y como estaba planeada su agenda. Consideró que el venir al coso capitalino se debe hacer en condiciones óptimas para triunfar, porque de otro modo venir a torear por torear no le parece lo correcto. Su presentación en el coso de Insurgentes lo dejará para el año entrante.

Nos dieron una noticia agradable y este año será internacional para el joven aguascalentense: el 21 de septiembre hará su primer viaje fuera de México para presentarse ese día en la bicentenaria plaza de Acho, en Lima, Perú; en octubre hará su segundo viaje, pero ahora a Quito, Ecuador para torear en octubre sin que se fije la fecha. Y quedó firmado para torear el 6 y 13 de diciembre en plaza Cañaveralejo, de Cali, Colombia. El 6 será novillada de pre feria y el 13 ya de feria, que es uno de los seriales importantes de este continente.

Y como le habíamos informado, Juan Pablo Sánchez viajará a España el año entrante para hacer una campaña bastante interesante, pues al parecer será representado en aquellas tierras por el importante taurino Luis Manuel Lozano. Se calcula que toreara unas 30 tardes.


Reconocimientos a Domingo y al "Ejecuteo"
En el 75 aniversario de la unión de subalternos




Horacio Soto Castro

Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y los miembros de su comité, se encuentran preparando el festejo con que celebrarán el 75 aniversario de la fundación de esa agrupación taurina.

Se pretende hacer una comida con toreada al canto, ya sea en La Florecita o en Arroyo, sin que se mencione la fecha, aunque el aniversario es el 17 de julio.

Entre otros actos se les hará un reconocimiento a Domingo López "Zotoluco", por sus 50 años de picador de toros, y a Alfonso Barrientos "el Ejecuteo", banderillero, quien es el único sobreviviente de los que fundaron la Unión, que como se sabe encabezaron el grupo Román Chato "Guzmán", banderillero, y Saturnino Bolio Barona, picador.

Son pocos los subalternos que han llegado a los 50 años en esa profesión de subalternos y otro fue Pascual Meléndez.

Por otro lado este año se retirarán de la profesión por prescripción médica los banderilleros Pablo Miramontes y Fernando Grajales. Este fue examinado por los médicos y determinaron que ya no está apto para la profesión.

El pasado 2 de febrero, en La Florecita, durante un festival, fue volteado y se fracturó una clavícula. Y en días pasado le practicaron una resonancia magnética que hace ver que ya no puede mover debidamente los brazos.

DECESO

El pasado miércoles dejó de existir en esta capital el picador Andrés Ramírez Medina, conocido en el medio como el "Tintan". Contaba con 80 años de edad, nacido en Santa María la Rivera. Hace unos 30 años se retiró debido a un accidente de automóvil en el que pereció el también picador Alfredo Ibarra. Fue sepultado en el panteón de Tlaxtecatengo, Estado de México. Nuestras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.


Orejas a Uriel y Téllez En Perú

Chota, Perú.- Corrida de feria con lleno. Astados de Olivar. Los mexicanos Uriel Moreno "El Zapata", al tercio y oreja. Israel Téllez oreja y al tercio. Fernando Roca Rey, vuelta y vuelta.

Para mañana anuncian a "El Califa", Uriel Moreno y Cristóbal Pardo, con reses de Daira Chico.


Corrida en honor de Adiel Bolio El 6 de julio, en Juárez

La corrida anunciada para el 6 de julio en Ciudad Juárez será en honor al desaparecido cronista Adiel Bolio, y los toros de Javier Bernaldo llevarán nombres alusivos al finado. Se jugará en un peso promedio de 500 kilos y estarán Eloy Cavazos, quien le dará la alternativa a Antonio García "el Chihuahua". Los toros serán el 475, CTI, cárdeno bragado; el 507, Cronista, negro girón; 510, Bolio, negro bragado; 521, ADIEL, cárdeno bragado; 535, Popón, castaño y el 539, Cocinero, cárdeno bragado.

APODERADO

Por cierto, el apoderado de Antonio García "El Chihuahua", Enrique Valle, fue intervenido dos veces de cálculos en los riñones. Una fue el lunes y la otra el martes; su estado de salud es delicado.


ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
27 de junio de 2008

EN LO ALTO: Se espera que la temporada chica en la Plaza México tome otro derrotero luego del cartel que se programó para el domingo, con la confrontación entre Hilda Tenorio y Manuel González "Montoyita" y no se trata de que se den un agarrón, sino simplemente que hagan lo que cada quien sabe hacer y los tomen como ejemplo sus colegas. Ahora que si salen a no dejarse pisar la sombra, que es lo lógico que hagan, mucho mejor para los aficionados y para la temporada y resurja la fiesta, que anda de capa caída. De la torera tarasca ya conocemos su capacidad profesional y no anda con medias tintas. Siempre sale a dar todo sin importar la condición del de enfrente. Ella busca la superación personal y ponerse de torera puntera, como lo fue antes del percance. Hilda es una mujer de carácter que seguramente logrará lo que se propone. Se ha preparado debidamente y no viene para ver si puede, sino que viene porque puede. La atención de los aficionados está puesta en ella y no quedará mal con quienes la han alentado e impulsado. Y seguramente Manuel González no se quedará atrás y saldrá a defender su sitio que ya consiguió, y aumentar la cosecha de apéndices. Tanto uno como otro anda tras la alternativa y buscarán por todos los medios llegar con todos los honores al doctorado. Buena falta están haciendo toreros de ese calibre, aquí en la México.

EN BUEN SITIO: Ahora habrá que señalar que tenemos una buena camada de toreros, pero de momento andan haciendo la Iberia, como son: Octavio García "El Payo", Mario Aguilar. Sergio Flores, Óliver Godoy y algunos más que andan por aquellas tierras, que apenas empiezan, dejando una buena estela de sus capacidades. "El Payo" reapareció luego del percance en Las Ventas y cortó dos orejas. Y ayer nos dieron una noticia agradable: que tomará la alternativa en octubre en Jaén y vendrá a México para confirmar el entorchado de matador. En esas anda también Mario Aguilar, quien tiene un buen número de fechas en España con miras a tomar la alternativa y retornar a México, ya como matador. Óliver Godoy, con más lentitud, también piensa en la alternativa. Y aquí contamos con Juan Pablo Sánchez, a quien también le tienen planeado un futuro firme y el año entrante estará en la península preparándose para alcanzar el título de matador. Así que hay que tener paciencia y mientras dejaremos que hagan examen de conciencia los jóvenes que "quieren ser toreros importantes".

De antemano sabemos que la profesión no es tan fácil y que solamente hay que dar muletazos con ambas manos. Es mucho más que eso. Hay que tener vocación y querer a la fiesta. Como dicen por ahí, que es más fácil ser Presidente de la República, que figura del toreo, y por ahí vayan midiéndole el agua a las aceitunas. Por lo pronto, que se apliquen y que logren estupendas ESTO... cadas.

donvolapie@esto.como.mx






El Cid le echa una mano a Victorino: la izquierda
ZABALA DE LA SERNA.
ALGECIRAS (CÁDIZ).

Algeciras había rematado una feria redonda, pero vinieron José Tomás y la Selección de España a hacer historia y agujeros en la taquilla. Y aun así unos cuatro mil espartanos algecireños resistieron ayer el embate arrollador del patriotismo futbolero. El Cid y Victorino aguantaron el tirón, mal que regular, sobre sus nombres y sus leyendas. Y fueron precisamente ellos los que volvieron a darse la mano, la izquierda, cómo no, en la luminosa plaza de las Palomas. Aunque la mano, más bien, se la echó El Cid a Victorino: de pintura para tapar la corrida.
Toro grande, cuajado pero bien hecho, el tercero, de notable nobleza. Y El Cid que estuvo preclaro y definido desde que pisó la arena, a la verónica en el saludo y en el quite. Semigenuflexo y andándole hacia los medios el torero de Salteras le fue haciendo las cosas templadas y por abajo, que era como requería el victorino que se las hicieran. La tanda inicial de derechazos acabó con una colada que demostraba que por ahí no caminaría la faena. Así que El Cid cogió la izquierda, como Johnny su fusil, y se puso a dibujar naturales precisos en el tempo de espera y preciosos en el tiempo de romperse a rastras su muleta. El Cid presenta la muleta como pocos, la deja muerta y engancha las embestidas con la suavidad que el toro de Victorino necesita. La obra, enteramente zurda, tuvo la guinda de una media estocada trasera que propició la merecida oreja.
Los victorinos de ayer tenían aficiones carpinteras, de pájaro o castor. Pero no bravas. Ni fáciles. Amor por la madera y obsesión por un burladero en concreto, que desmontaron media docena de veces. Cuando el sexto de bastas hechuras fue a hacer lo mismo se despitorró de manera cruenta, quedando romo. El Cid lo aprovechó sobre la derecha esta vez la serie que duró. De ahí en adelante se apagó como una vela.
Mediada la tarde, la corrida había transcurrido por los derroteros de los méritos de la torería más que por la vereda del éxito ganadero. Fueron primero y segundo dos toros feotes. Y mansotes. El que estrenó el lote de Pepín Liria reunía múltiples defectos y una virtud: humillaba. Pero miraba, se lo pensaba, tardeaba y carecía de un tranco. O dos. Pepín, en tiempo de retirada, todavía anda dando guerra y batalla, sin volver nunca la cara, la esencia de su carrera.
El toro de estreno de Antonio Ferrera no tuvo ni la única virtud de su hermano anterior. Apretó hacia los adentros, cortó en banderillas y embistió sin ninguna continuidad ni ritmo, reponiendo antes de hora. Cada arrancada era un pechazo. Ferrera resolvió con fuerza en todos los tercios y, especialmente, mató perfecto. Devolvió la moneda con la espada en el quinto, un toro fino, rápido y tobillero. Claro que para rápido Ferrera, curtido en estas lides. Alguna vez que lo enganchó más pausado a izquierdas lo condujo más largo. Mas la veta santacolomeña podía más que el recorrido de la embestida.
Pepín Liria se despidió de Algeciras al ataque pero sin suerte, y la tarde anocheció en sones de gol y victoria.





Homenajearán al CTI Addiel Bolio
Juan Carlos Román /-

La empresa Espectáculos Taurinos de México aceptó la sugerencia del matador de toros regiomontano, el maestro Eloy Cavazos, de que este próximo festejo taurino en la Plaza Monumental Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el que se reanudará la temporada en ese lugar, sea en honor del Cronista Taurino Internacional, Don Addiel Bolio como un sincero homenaje a su extraordinaria carrera de comentarista taurino.
Es sin duda éste un extraordinario detalle tanto de la empresa como del maestro Cavazos, ya que ambas partes tenían una gran amistad con el señor Bolio de muchos años y además este homenaje tendrá un significado especial, puesto que fue en esta fronteriza ciudad donde Don Addiel tomó por primera vez el micrófono para narrar un festejo taurino en los tiempos donde el empresario era el también querido y añorado Francisco Gómez “El Sandano”, quien siempre creyó en el CTI como cronista taurino.
El cartel para ese festejo está integrado por el “Pequeño Gigante del Toreo” Eloy Cavazos, quien será la última ocasión en donde la afición y público juarense le vea vestido de seda y oro, en ese ruedo en donde logró tardes inolvidables con ese toreo pinturero y tan personal que le llevó al de Monterrey a convertirse en figura cumbre del toreo universal.
El segundo espada será el queretano Oscar San Román, quien parece estar retomando su segundo aire y ahora se muestra con la madurez y el gusto por torear que da el paso del tiempo y aun sin tener una gran edad sí tiene su toreo la calidad y gusto que posee este espigado diestro.
Pero si un maestro del toreo dice adiós en esta plaza será un joven novillero del Estado de Chihuahua quien reciba ese mismo día y en dicho festejo el título de matador de toros luego de aproximadamente cinco años de andar luchando por diversas plazas de la República y nos referimos al joven Antonio García, quien por fin verá hecho realidad el sueño de recibir su alternativa y quién mejor que el maestro Eloy Cavazos para darle el título de Doctor en Tauromaquia, al joven torero que seguramente será apoyado por todos sus paisanos.
En cuanto al ganado que será de la dehesa de Bernaldo de Quirós, lo más seguro es que los toros lleven nombres alusivos al homenajeado, a quien por cierto cariñosamente le llamaban “Popón”, sobrenombre impuesto por el abuelo de Don Addiel, ya que por tierras yucatecas a todos los que tienen el cartílago de la oreja más grande, se les llama de esa manera.



LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS


EL LENGUAJE DE LA TAUROMAQUIA

Pinceladas a su leyenda, a su historia, a su cultura y a sus personajes.

Dentro del impresionante caudal, que representa la historia de la tauromaquia. Es sin embargo, por medio de la palabra, lo que más nos acerca al exhaustivo conocimiento. La palabra permite las expresiones, la capacidad de sugerencia, permite el lenguaje de uso cotidiano, de forma que llega incluso, para aquellos que no conocen el mundo de los toros, ni siquiera simpatizan con el.
Decía el viejo profesor Tierno Galván. "Nada explica mejor la importancia social de la Fiesta, que el conjunto de significaciones que traslada e incorpora al lenguaje". La palabra se impregna de sentido vital del acontecimiento, y es evidente, que esto ocurre por su historia, su cultura y enorme vigencia social.
En la prosa taurina, lo tradicional es el uso de metáforas que, a veces han podido parecer originales y extrañas, pero que, se han quedado asentadas en nuestra habla cotidiana. Y es corriente, que frases de especifico carácter tauromaco hayan trascendido al habla vulgar. ("Derecho al toro"), no es solo una reivindicación de la afición, es también la más nítida metáfora en el cotidiano lenguaje. Nada como ir derecho al toro, para resolver el apasionante reto de sobrevivir cada día. Y así podemos ir precisando con mayor o menor gracia y sentido de la oportunidad, las situaciones imaginables que puedan darse en una convivencia, así como en sus distintos roles, masculino o femenino.
Para referirse a cosas, comentar hechos y para subrayar motivos que nada tienen que ver con los toros, se acude a aquellos dichos. Por ejemplo: Cuando decimos de alguien que presta ayuda, suele decirse ("echar un capote"), entendemos perfectamente, que, es hacer el quite en un momento de apuro o peligro. Lidiar y bregar, son verbos concretamente relacionados con la tauromaquia, pero apreciamos como se emplean en otro tipo de actividades o posiciones de la vida. ("Quedo para el arrastre"), se dice de quien enfermo no levanta cabeza .("Brindar al sol") = demagogia o efectismo.("tiene buena mano izquierda") = que señala y pondera habilidad, destreza, maestría.("coger al toro por los cuernos"), ("capear"), ("pinchar en hueso"), ("suerte y al toro"),("cambiar de tercio"), la cita seria inacabable. Y así sucesivamente podrían citarse muchas frases y expresiones, que han sido trasplantadas, del léxico privativo de los toros, a la vida cotidiana.
Y ella acredita la fuerza y el vigor popular que lo relacionado con la fiesta de los toros, se refleja en la presente utilización de expresiones de específico carácter, para otras comparaciones o citas. Ha de reconocerse que en pureza de lenguaje, se ha manifestado siempre a gran altura, poniendo un celo exquisito, no corriente en otra actividad. Hemos de tener muy en cuenta que la tauromaquia es cultura. Tauromaquia es más que unas cuantas faenas, más que unas cuantas ferias y más que unos cuantos toreros. La tauromaquia, su argot, su vocabulario, sus formas vivas, sus expresiones, son aun hoy en día parte de nuestro entendimiento. De esta diversidad de expresiones que demuestran un interés en cada una de las épocas por las que trascurre la tauromaquia, todo ha sido recogido y perpetuado, pues a demás de la palabra, podemos acercarnos a la pintura, donde no solo podemos observar el retrato de aquella figura sobresaliente y popular, sino que esta se desarrolla en todas sus facetas, tal y como ocurre con el grabado, hoy con la fotografía, así como en la escultura en todas sus variantes, la forja, la piedra el granito o el bronce. Pero también es muy cierto, que en muchas expresiones artísticas, las exageraciones, frases hechas y términos metafóricos son bien taurinos. (Esa es su riqueza cultural).

Fermín González.- comentarista-
Publicado por agustin hervas en 1:26 PM