martes, 24 de junio de 2008



Más inmortal que nunca

Eloy Cavazos tendrá una tercera estatua en ésta, su entidad norteña.
24-Junio-08

Eloy Cavazos tendrá una tercera estatua en ésta, su entidad norteña.

Además de la primera, ubicada en la avenida que lleva su nombre en Guadalupe, y la de la estación del Metro, Eloy estará en bronce al lado de Lorenzo Garza y Manolo Martínez, atrás de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en la avenida Zaragoza, entre Washington y 5 de Mayo; aprovechando una explanada atrás del templo religioso, se convirtió en el corredor taurino.

Primero se instaló la estatua de don Lorenzo Garza, el famoso Ave de las Tempestades, quien sin duda fue la primera figura taurina de Monterrey.

Posteriormente, el DIF promovió –con justicia– la instalación de otra estatua (la primera en Monterrey) de otra gran figura, Manolo Martínez.

Pero en el cartel hace falta la otra figura, Eloy Cavazos, quien todavía está activo y precisamente en el año de su despedida.

De manera que esa nueva estatua, ahora sí que junto a sus paisanos, forma parte de su año de despedida definitiva de los ruedos, que ya lleva muy avanzada el diestro guadalupense.

En el mes de noviembre, si no hay cambio de planes, Eloy dejará de vestir el traje de luces en una gran corrida de toros a celebrarse en la Monumental Monterrey.

Tenemos información en el sentido de que este evento lo organiza el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, DIF de Nuevo León, que encabeza la esposa del gobernador Natividad González Parás, Cristina Maiz de González, ya está en los preparativos para ese mago evento.

De acuerdo con la agenda del torero, además de despedirse de la afición regiomontana, tiene planes de actuar por última ocasión en las plazas de Cadereyta y San Felipe.

Sin duda que se retira de los ruedos un gran torero, un hombre que dedicó el cien por ciento de su vida a la profesión.

Eloy es un ejemplo para las nuevas generaciones, un hombre que se abstuvo de los placeres de la vida, a cambio de estar siempre en forma, como un atleta para enfrentarse a los toros.

A diferencia de muchos, por no decir la mayoría, Eloy no fuma ni bebe, no de desvela, porque su mundo es el de los toros.

Su afición es tan grande, que no ha querido probar nada que sea un obstáculo para su preparación física y mental.

Por eso, con más de medio siglo de años a cuestas, y todos los que lleva de matador, es toda una hazaña que se siga arrimando y cosechando triunfos.

Víctor Salvador Canales. Monterrey





José Felipe Rangel Trujillo dejó de ser novillero para convertirse en subalterno

Cuando tus condiciones no son para ser torero, tus cualidades te pueden ayudar también para buscar ser un muy buen subalterno, y espero en Dios que yo tenga ese privilegio, porque es una profesión muy digna.
Hablar de José Felipe Rangel Trujillo es decir que es un joven con una afición desmedida y que tuvo una ilusión grande por hacerse novillero, originario de Aguascalientes y con más de cinco años de andar corriendo la legua en las chonadas y novenarios que todavía se dan por esos pueblos olvidados de Dios en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán, fue este joven HIDROCALIDO uno de los muchos que soñando con la gloria de ser figura del toreo se enfrentó a los toros de media casta, toreando también cinco novilladas formales.
Con muchas cualidades físicas para poder desenvolverse en las filas de los de plata José Felipe se encontraba el día de ayer en la Plaza de Toros San Marcos hablando con el nuevo delegado de la Unión de Picadores y Banderilleros, poniéndose de acuerdo para la entrega de sus papeles y así ver la posibilidad de que en un futuro inmediato le dieran su permiso como aspirante a subalterno.
¿Seguro de la determinación que está tomando?.
“Muy seguro y muy contento porque todos los compañeros de aquí me han brindado su apoyo y también los subalternos en activo así como los matadores de toros quienes me han dicho que lo que se me ofrezca y creo que esta es una extraordinaria oportunidad que no dejaré pasar porque no solamente Aguascalientes es tierra de buenas ganaderías y extraordinarios toreros, sino que también aquí existen muy buenos subalternos”.
¿Cuándo decidió probar fortuna en esta nueva etapa de su vida?.
“Cuando ves que pasa el tiempo y la ilusión no se desvanece pero tampoco se hace realidad, además de que volteas para atrás y te das cuenta que el tiempo irremediablemente no se recupera y en mi caso ya son muchos años de andar buscando, de andar pidiendo, de andar tocando sin obtener resultado alguno, si esto no me diera el verme sin hacer nada y sin haber conseguido un poquito de lo mucho que soñé, seguiría viviendo del cuento como muchos, pero hay que reconocer que la vida es de un segundo, de un momento y si no lo aprovechas entonces se te va el carro donde pudiste haber estado y haber hecho una digna profesión”.
En todo este tiempo, ¿Cuántos festejos toreos?
“Fueron muchos, sobre todo en los pueblos de Jalisco donde había que salirle al toro morucho de arriba de 600 kilos, no tiene idea cómo se la juega uno ahí, pero la recompensa viene luego del festejo, porque la gente es muy generosa y salíamos muy contentos y felices los que actuábamos como espadas y también todos los que ahí participaban, porque nos daban nuestras muy buenas propinas y bien valía la pena el tremendo miedo que pasábamos, porque ya con eso llegábamos a la casa con algunos centavitos.
¿Qué le deja todo esto?.
“Una gran ilusión que volvió a renacer, se había esfumado un poquitín, pero ahora que veo que todos me han tendido la mano y creen en mí, me ha llenado de una gran motivación y voy a poner todo lo que esté de mi parte para que pronto Aguascalientes tenga a un nuevo miembro de la familia taurina como subalterno y voy a luchar y a prepararme para ser de los buenos”.
Y nos despedimos del joven José Felipe Rangel quien como Edgar Camacho y Héctor Rojas continúan echándole afición por conseguir su carnet de banderilleros lo más pronto posible.





Toros


Eloy Cavazos. Foto: Archivo ESTO24 de junio de 2008

Despedida de Eloy en San Juan del Río
Segunda de feria


Horacio Soto Castro

Mucho ambiente existe en la pintoresca, cuanto ya demasiada poblada San Juan del Río Queretaro, con motivo de la feria, pero que todavía conserva mucho de su aire provinciano. Famosa por sus productos lácteos y su clima templado, agradable, por lo que se ha ido a vivir mucha gente de distintas partes del país. Además de la cercanía con el Distrito Federal. Durante la feria no podían faltar las corridas de toros que impulsó fuerte Gilberto Ugalde, durante su gestión como presidente municipal. Por el lienzo charro, donde se realizaban los festejos, desfilaron las figuras del toreo y se mantiene ese sello. Hoy harán el paseíllo el diestro regiomontano Eloy Cavazos, con Óscar Sanromán y Guillermo Martínez, así como el rejoneador José Ignacio Corral, con astados de diversas ganaderías. El festejo se iniciará a las 17 horas.

JORNADA

Los carteles para la jornada taurina de esta semana, además de la de San Juan del Río, son: el 27 por la noche en Puebla, corrida de rejones con Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III con reses de distintas ganaderías... El 28 en Cuautitlán Izcalli, Guillermo Capetillo, Humberto Flores y José Luis Angelino y ganado de Brito... En Sabinas, Antonio García "El Chihuahua" y Sergio Cerezo con El Cerrito... Para el 29, en Monterrey, Juan Antonio Adame, Arturo Macías "El Cejas" y Ricardo Medina con Begoña... En Martínez de la Torre, Rodrigo Santos a caballo y a pie "Zotoluco" y Angelino con Pepe Garfias.


Hilda y "Montoyita", mano a mano
Atractivo cartel en la México



Horacio Soto Castro

Ya cambió el panorama en el desarrollo de la temporada en la Plaza México al anunciarse para la séptima novillada, una confrontación entre la torera Hilda Tenorio y Manuel González "Montoyita", yendo por delante el joven rejoneador José Ignacio Corral, con astados de Santa María de Xalpa.

De momento ha causado grata impresión esa combinación luego de que en los dos últimos festejos la campaña se ha metido en un bache, tanto por el desempeño de los novilleros como por los astados que se han corrido, que no han producido nada relevante, por lo que creemos, el público no se acerca a la plaza, así como por las condiciones climatológicas.

El cambio que se dio es notable y ya con ese mano a mano despertará más interés entre los aficionados y seguramente mejorará la entrada.

La competencia siempre es beneficiosa y se supone que se darán un buen agarrón Hilda Tenorio y Manuel González "Montoyita", pues la michoacana reaparecerá en la plaza y vendrá dispuesta a triunfar para colocarse en el sitio que tuvo antes de su percance en la rodilla derecha y el capitalino tratará de reafirmar el porqué va de triunfador de la campaña con tres orejas. Cada quien en su estilo darán lo mejor.

Hará su presentación en el coso capitalino el rejoneador queretano José Ignacio Corral, hábil jinete con una cuadra de caballos de primera y certero rejoneador valiente que le pone sabor a sus actuaciones. Ya lo vimos en la plaza Arroyo y ahí se está gestando un importante caballero en plaza.

ENCIERRO

El encierro de Santa María de Xalpa, propiedad de Benigno L. Pérez Lizaur y Miguel Valladares García, es esperado en la Plaza México para su presentación este año en la temporada porque ya vino el año pasado.

La ganadería se fundó en el 2000 y sus astados pastan en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y tienen sangre española del encaste de Parladé línea Domecq, de Juan Pedro y Salvador, así como de El Torreón, Luis Algarra y El Torero

La ganadería se fundó con 80 vacas y dos sementales de lo que trajo Martín Arranz, luego de una selección.

Su presentación fue el 4 de mayo del 2002 en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, para los matadores Antonio Urrutia, José María Luévano, Morante de la Puebla y Julián López El Juli.


Lorenzo Garza, digna actuación
En San Pedro del Pinatar



Miguel Ángel García

El novillero mexicano Lorenzo Garza Garona continúa toreando en ruedos de España y haciendo su mejor papel. Su última actuación ha sido en la plaza de San Pedro del Pinatar, donde el torero estuvo a prueba ante un astado verdaderamente complicado y que a punto estuvo de herirlo de gravedad. Lorenzo lidió un encierro de Las Monjas, con todas las dificultades e impecable de presencia; aunque no hubo suerte, en relación al corte de orejas, el torero mexicano estuvo entregado y buscando agradar. Se abrió de capa el coleta y enseguida su enemigo le hizo un extraño y lo cogió aparatosamente, llevándoselo entre los pitones desde el tercio del ruedo, hasta más allá de los medios. Afortunadamente no hubo consecuencias que lamentar y Lorenzo se repuso; con la muleta inició su faena doblándose, haciéndose de la embestida del burel, sólo que el astado únicamente le estaba engañando, ya que todo indicaba que se dejaría meter mano. Todo cambió al querer iniciar a correr la mano con la diestra, ya que el novillo desarrolló mucho sentido y en cada pase el astado le tiraba la cornada al cuerpo. Nos relata el novillero que intentó de todo para poderle y hasta otra voltereta recibió, sin embargo, aceptó que fue imposible y no le quedó más que finalizar la faena. Al terminar, Lorenzo se retiró entre aplausos.



Angelino de Arriaga deja huella en España
Le espera Sevilla y Pamplona



Miguel Ángel García
Luego de que el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga saliera a hombros de la plaza la Malaguetra, de Málaga, dentro de los festejos que conjuntaron su presentación en España, hace un año, el torero ha regresado recientemente a la Iberia y ya está dejando huella. Además que ha perdido orejas porque se las han negado, Angelino ha sido aplaudido con fuerza en las vueltas que ha dado al ruedo y ya hasta recibió su primera cornada.

ALICANTE

De aquellas tierras nos informa el novillero de Tlaxcala que el pasado día 13 inició su reaparición en ruedos hispanos, en la localidad de Alicante y ante novillos de Manolo González. Angelino había estado muy bien ante el granito del encierro y tras la estocada, el juez le negó la oreja, no obstante, el novillero dio una merecida vuelta que le fue bastante aplaudida. Esa tarde, Angelino recibió una cornada en el oído derecho que ameritó 10 puntos de sutura y es que el torero había recibido a su enemigo a portagayola.

TRIUNFO EN ARRUDA

Al otro día, Angelino de Arriaga actuó en Arruda dos Vinos, Portugal, dentro de un certamen novilleril y donde nuevamente estuvo sensacional. Tras terminar con su faena -en Portugal no se matan a los toros- el público le hizo dar dos vueltas al ruedo, ante una brillante actuación que le valió su boleto para la final del certamen de novilladas. Y, al siguiente día, en la final, actuó a lado de Paco Velázquez y Manuel Jiménez, ante novillos de San Torcato. El encierro promedió un peso de 500 kilos, no obstante, Angelino estuvo a la altura del impresionante ganado y al final dio cuatro vueltas al ruedo, ante el contento del público. Al finalizar el festejo el ganadero le obsequió el astado que estaba de sobrero, salió muy bueno y Angelino nuevamente armó la escandalera en los tendidos.

LA ALGABA

Finalizó el domingo pasado en La Algaba, en Sevilla, ante novillos de Luis Algarra. El novillero mexicano se lució con la capa y banderillas; una vez con la muleta, el coleta se dio a torear con suavidad, gustándose y gustando a los aficionados. Lástima que lo pinchó, para luego dejar una estocada y aún así, tuvo petición de oreja que el juez no concedió y todo quedó en una vuelta con mucha fuerza.

SEVILLA Y PAMPLONA

Y no para ahí el asunto, los apoderados de Angelino de Arriaga, Sergio Hernández Weber en México y Luis Blázquez en España, ya le prepararon dos festejos más en dos escenarios que gozan de mucha categoría en la Iberia, donde se espera que el novillero pegue dos palos para de una vez colocarse en un lugar importante en aquellas plazas. Angelino actuará el 3 de julio en la Real Maestranza de Sevilla; luego el 9 y el 11 partirá plaza en Pamplona, dentro de la feria de San Fermín.


"Es la tarde que esperaba"
Hilda reaparecerá en la México




Horacio Soto Castro

La torera michoacana Hilda Tenorio anda navegando en un mar de sensaciones con motivo de su reaparición en la Plaza México, el próximo domingo, luego de una ausencia de tres años por la lesión que sufrió el 4 de septiembre de 2005, en los tendones y ligamentos de la rodilla derecha durante el tercio de banderillas, que la alejó de los escenarios taurinos.

"Es la tarde que estaba esperando y que ya llegó -dijo Hilda- por lo que estoy feliz y con la mejor disposición de triunfar y volver a ocupar el sitio que tuve, así como para tomar la alternativa que se quedó en veremos por el percance".

La michoacana está consciente de que el regresar a la capital es un compromiso muy serio, pero está en condiciones de enfrentarlo señalando que los retos son los que llevan a las personas a sobresalir.

A pesar de que está debidamente preparada para dar la cara y corresponder a los aficionados que han solicitado su presencia y de que ya ha pisado la Plaza México, siente una serie de sensaciones como si fuera la primera vez que saldrá a ese escenario: "Estoy nerviosa, emocionada, ilusionada, pero ante todo estoy feliz".

Debido a la lesión Hilda ha sufrido tres operaciones en la rodilla derecha y en la primera duró tres meses inactiva; la segunda casi un año y la otra, mucho tiempo incluyendo la rehabilitación.

Hasta el momento, de febrero a esta fecha, ha sumado 8 tardes en que ha perdido trofeos por fallas con la espada, pero mantiene su toreo de capa y muleta, a pesar de que muchos novillos fueron difíciles, complicados, que ha sabido resolver su lidia. "Pero he disfrutado y estoy a gusto".

Antes de continuar, dijo Hilda que el tercio de banderillas lo ha cancelado de su tauromaquia, precisamente por el percance que sufrió.

También reveló Hilda que ha creado un quite muy vistoso que espera realizarlo ahora en esta su reaparición. Todavía no lo bautiza y espera sugerencias.

Hilda estará en la ganadería de Cerro Viejo y otra ganadería donde le echarán dos becerras con lo que concluirá su preparación para el domingo.

Por otro lado, afirma Hilda que físicamente se encuentra bien, aunque la pierna derecha no alcanza todavía a tomar su forma normal y está más delgada, dos centímetro, que la izquierda. La secuelas psíquicas prácticamente han desaparecido y está en condiciones para salir a torear en la México.

"Mi cuerpo lo mantengo con las mismas medidas -explicó Hilda- porque la estética cuenta mucho en esta profesión. Al terno que sacaré el domingo no se le ha tenido que hacer ningún ajuste. Es el mismo terno que utilicé cuando el percance".

Desde luego el pensamiento sobre la alternativa se mantiene vivo. Primero habrá que ver el resultado de esta nueva campaña. "Para el día de la alternativa tengo un terno blanco con bordados en oro que me obsequió mi peña hace dos años, cuando se pensaba en el doctorado antes de la lesión".

Hilda ha sumado 8 tardes en la Plaza México, dos como becerrista y las otras como novillera, incluyendo un festival del Teletón. Ha cortado seis orejas y en una tarde, el 14 de agosto del 2005, cortó tres orejas a novillos de Arroyo Zarco. Su presentación en la México fue el 10 de octubre del 2003 con ganado de El Vergel y ese día a pesar de que cortó una oreja la sacaron a hombros.


Un día como hoy se toreó por vez primera en México
Hace casi cinco siglos
La fiesta taurina lleva ya casi cinco siglos de existencia.


Se barajan varias fechas en que se señala que se dio la primera corrida de toros en México, concretamente en la ciudad, pero al parecer la más acertada es la del 24 de junio de 1526, con que se celebró el regreso a México de Hernán Cortés de su viaje a Las Hibueras.

Por algún tiempo se pensó que fue el 13 de agosto de 1529 por el valioso trabajo de investigación de Nicolás Rangel en la Historia del Toreo en México. Época colonial (1529-1821) donde se incluye un fragmento de algún documento de la época: los dichos señores ordenaron e mandaron que de aquí en adelante, todos los años por honra de señor San Hipólito, en cuyo día se ganó esta ciudad, se corran siete toros, e quede aquello se maten dos y se den por amor a Dios a los Monasterios y Hospitales

Posteriormente, José de J. Núñez y Domínguez en su Historia y Tauromaquia Mexicana de 1944, relata que encontró información de que en esta ciudad se corrieron toros el 24 de junio de 1526, hecho que se produjo más de tres años antes de que el mencionado por Rangel. La obra de Heriberto Lafranchi, La Fiesta Brava en México y en España (1519-1969) también modificó el dato de Rangel, enmendando el error y confirma al darse a conocer -según relata el Primer Bibliófilo Taurino de América, Eleuterio Martínez en el prólogo- que un poco más de tres años antes , el 24 de junio de 1526 ya se realizaban actividades taurinas en esta Ciudad de los Palacios, constituyéndose esa fecha en la más conocida hasta ahora (abril de 2003), en la cual se celebró la primera corrida de toros en México.

En efecto, en la Quinta Carta de Relación, escrita por Hernán Cortés a Carlos V, en la ciudad de México el 3 de septiembre de 1526, se lee: Otro día que fue de San Juan (junio 24) como despaché este mensajero (para darle la bienvenida al licenciado Ponce de León), llegó otro estando corriendo ciertos toros y en regocijo de cañas y otras fiestas y me trajo una carta de dicho juez y otra de Vuestra Sacra Majestad.

Lafranchi destaca que en ninguna de las fuentes analizadas se dice ni se insinúa, que esa era la primera corrida de toros celebrada en la ciudad de México. Tampoco mencionan el lugar en que se corrieron dichos toros, por lo que lo único que se puede asegurar es que en esa multicitada fecha se corrieron ciertos toros, pero no se puede afirmar que es la primera vez ni el lugar donde fueron corridos.

Datos tomados del libro Acontecimientos Taurinos Mexicanos, efemérides desarrolladas del licenciado Luis Ruiz Quiroz. Y escritos por Miguel Luna Parra.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
24 de junio de 2008

AMIGOS, los cálculos hechos sobre el juego que daría la novillada de D. Sergio Rojas González el domingo pasado en la Monumental Plaza México, dieron una idea de lo que sería el encierro al decir que se trataba de astados que darían juego suficiente para propiciar el triunfo. Y si no se cumplió del todo el pronóstico fue por la aún poca capacidad que tuvieron los alternantes para aprovechar la ocasión, concretamente cortarles las orejas a reses que dieron oportunidad. No fue un juego excepcional el que dieron, pero sí el adecuado para tumbarles las orejas y dar un paso muy importante los novilleros Alfonso Mateos, Jorge Sotelo y Jorge Reyna "El Piti", los que dejaron escapar una buena posibilidad. En general fueron toros de poca romana y presencia, sobre todo los tres primeros que se jugaron en tanto que los otros teniendo un poco más de kilos y sin que ninguno rebasara los 400, fueron a los caballos, pelearon y no se dolieron, metiendo luego la cabeza lo suficiente y con claridad bastante para producir faenas que les hubiera propiciado lauros. El tercero en particular fue bajito y corto, enmorrillado, bravo, cárdeno y debidamente armado que le correspondió al potosino Jorge Reyna "El Piti", quien no aprovechó todo lo bueno que tenía el animal para el cual hubo una carretada de aplausos en el arrastre. Quedó también demostrado en esta otra oportunidad que el toro no es bravo por su tamaño sino por su sangre y que para torearle hay que poderle, condición esta última tan necesaria. Y hay que agregar que en esa tarde que terminó lluviosa, los novillos fueron a los caballos y metieron la cabeza en una lidia que fue corta y se los llevaron enteritos al carnicero. A los novilleros se les aplaudió por momentos su empeño, pero como no generaron motivos bastante para obtener el triunfo, dieron la impresión de no estar todavía preparados para venir al Magno Escenario. En síntesis diríase que al ganado zacatecano de D. Sergio Rojas González no se le dio el debido trato, por lo que no hubo los triunfos que la escasa pero entusiasta concurrencia fue a buscar, y que a fuerza de ser sinceros sigue siendo fiel al toreo. Y ahora más que nunca es de desearse que el cartel del domingo venidero resulte lo lucido que la afición y el público están esperando, y que se renueven las esperanzas. Ya saben ustedes que se anuncia la reaparición de la michoacana Hilda Tenorio a la que se espera con gran expectación, más aún cuando se conoce que alternará con el novillero que marcha hasta el momento como triunfador de la temporada, Manuel González "Montoyita" quien ha ganado tres orejas en dos actuaciones. Y hay que agregar también que de los cuatro astados que ha toreado "Montoyita" únicamente se pueden contar tres, porque uno se rompió el cuerno y el público lo rechazó airadamente, por lo que el coleta capitalino se vio obligado a despacharlo sin mayores trámites. En seis festejos han desfilado diecisiete novilleros y solamente "Montoyita" ha ganado trofeos, este "Montoyita" que cada vez se acerca más a su alternativa de matador de toros.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





OPINION Y TOROS


Octavio García 'El Payo'
entrevista de Pla Ventura [ 24/06/2008 ]

EL PAYO: La esperanza mexicana

Este diestro mexicano vino a España con el propósito de triunfar y a fe que lo está consiguiendo. Se trata de uno de los pocos representantes del toreo azteca en nuestro país que, como explico, quiere ser gente importante en nuestra fiesta. No son los mejores momentos para los mexicanos en España pero, Octavio García El Payo, creyente convencido de su propia religión, el amor a la fiesta, está convencido de su valía y, la prueba no es otra que, los festejos que tiene firmados gracias a su actuación en Madrid.


No tengo muchos elementos de juicio al respecto de su personalidad torera, pero no es menos cierto que, su actuación en Madrid, la que todos pudimos ver, nos dejó esperanzados a todos; dejó su torería en las Ventas y se llevó una cornada que, pese al dolor físico, seguro estoy que le supo a gloria; una cogida mientras estás creando arte, siempre es una medalla para el diestro. Este fue el caso del mexicano que, en Madrid, no regateó esfuerzo alguno; pero más que su propia entrega, lo que apasionó al público madrileño resultó ser, sus atisbos como torero artista. El Payo mecía el capote con una suavidad angelical; con la muleta, derramaba torería en cada muletazo y, pese a la cornada, salió de Madrid totalmente revalorizado; la prueba más significativa es que, de momento, tiene firmadas actuaciones en plazas de gran relevancia.

-Por lo que veo, ha caído usted de pie en España. Son ya varias las novilladas que lleva y, sin duda alguna, Madrid le marcó a usted para el devenir de la temporada. Bordó usted el toreo en Las Ventas y, como premio, además del reconocimiento de dicha afición, se llevó usted una fuerte cornada. ¿A qué saben ese tipo de cornadas?


Yo creo que a puritita gloria; es cierto que las cornadas son siempre dolorosas pero, saberte herido mientras te aclama la afición de Madrid, más que un drama es una medalla.

-Si me lo permite le digo que, las dos veces que le he visto a usted este año, una en Alicante y la otra en Madrid, he visto en su persona dos toreros muy distintos; en Alicante le vi apagadito y, en Madrid, pletórico de torería. ¿Cómo explica usted este tema?

Pienso que era normal; Alicante era por el mes de febrero y, había toreado poco; en Madrid, lógicamente, me encontraba más preparado, de ahí los logros que obtuve. Tiene usted razón; hasta yo mismo he notado la diferencia.

-Observo su valentía como individuo puesto que, dadas sus condiciones, imagino que, en México, le sobraban a usted arrestos para triunfar y, ha elegido el camino más duro, venirse a España. Le admiro en su gesto porque, como usted sabe, ese genio mexicano llamado El Pana, vino para hacer temporada y, tuvo que marcharse tras su primera y única actuación. ¿De dónde saca usted esa fuerza para vencer tantos obstáculos?

Mi afición, unida a mi juventud, entiendo que son las armas que debo utilizar; las que llevo a cabo, por supuesto. Claro que pude haberme quedado en México; pero yo quiero ser figura del toreo mundial y, a tal efecto, es España el lugar indicado para lograr mis propósitos.


-Barrunto, por lo que pude ver en Madrid que, cuando usted hizo el paseíllo en la feria madrileña, usted no era un desconocido para dicha plaza. ¿Digo bien?

Claro. La memoria del público de Madrid es un valor en alza; el pasado año corté una oreja y di una vuelta al ruedo, razones de peso que justificaron por completo mi inclusión en Madrid.

-Pese al triunfo que me menciona, no toreó usted todo lo que ansiaba, ¿verdad?

Al final, conforme está el mundo del toro en que todo es tan complicado, sumé doce tardes que, si le digo la verdad, me supieron a éxito rotundo.

-¿Qué sabe usted como torero de la Monumental de México?

He tenido la fortuna de torear cuatro tardes en el coso más grande del mundo y, con fortuna mía, saborear el éxito; igualmente, he toreado en muchos estados y, de igual modo, he triunfado.

-¿Tiene usted antecedentes taurinos?

Ninguno. Mis padres son aficionados de Querétaro, pero poco más. Tampoco sabría decirle el motivo exacto por el cual me inicié en esta hermosa profesión; pero lo realmente cierto es que, actualmente, estoy enamorado de lo que hago; por tanto, rozando la felicidad.


-¿Qué siente, como ahora, que está teniendo las primeras recompensas a su esfuerzo?

Una satisfacción muy grande; verme anunciado en Santander, Valencia, Pamplona y otras muchas plazas, sinceramente, es algo que alimenta mis ilusiones.

-Si me lo permite, deje que le pregunte sobre algo ajeno a los toros y que, naturalmente, tiene tintes muy particulares. ¿Qué le dice su señora madre cuando usted sale a torear?

Que me arrime al toro como si fuera un condenado a galeras. Mi madre no concibe que pudiera estar en esto para pasar el rato; o el todo o la nada; es el sentir de esa mujer maravillosa que ha sabido inculcarme semejante grandeza.

-¿Se siente usted extranjero en España? Es decir, como torero, ¿nota usted alguna diferencia de trato entre usted y los toreros españoles?

De ninguna manera, el arte, en la rama que fuere, siempre es universal y, si es bueno, cala en todo el mundo sin distinción de razas ni de lenguas; en mi caso, si soy capaz de torear bien, hasta Madrid puede estremecerse. Recuerde usted a César Rincón que, siendo colombiano, fue una figura del toreo a nivel mundial.

-La prensa especializada ha dicho que, por ejemplo, tras la eclosión artística de José Tomás, el toreo se ha quedado partido en dos mitades; es decir, el diestro de Galapagar y, después, todos los toreros. ¿Piensa usted que José Tomás es un gran revulsivo para la fiesta ó, por el contrario, una lacra para ustedes los profesionales?

Yo diría que es el único espejo donde mirarnos todos los toreros y que, para dicha de la afición, ha sabido darle ese medicamento importantísimo a todo el toreo; el problema es nuestro, nunca de él. Todos, sin distinción, tenemos la obligación, el derecho y el deber, de intentar seguirle; si nos quedamos agazapados, seguro que nos ensombrece a todos. Es cierto que, nos lo ha puesto difícil; si el mundo del toro, sin José Tomás, era complicado, ahora, con la presencia de su persona en los carteles, se ha tornado todo muy dificultoso; pero siempre, con un denominador común: la gran causa del arte en beneficio del aficionado y, por supuesto, el gran revulsivo para todos cuantos intentamos ser toreros.

-Le veo tan dispuesto matador que, hasta le pregunto: ¿Para cuando la alternativa y dónde?

Quiero que sea en España, eso por supuesto; sin desdeñar para nada a mi país; pero me gustaría retornar allí en calidad de matador de toros. Sinceramente, no tenemos nada en concreto; si le digo la verdad, todavía no hemos pensado en ello; pero sí, que duda cabe que es mi gran ilusión.

-Si le digo que, con el capote, me recuerda usted a tantos toreros mexicanos, ¿qué diría usted?

Que es un halago porque, en México, como usted dice, siempre ha habido una inmensa variedad de suertes que, practicadas por mis compatriotas, le daban y siguen dando una belleza increíble al espectáculo. Soy, qué duda cabe, de la escuela mexicana y, como bien dice, me gusta practicar dichas suertes porque, entre otras cosas, me siento muy a gusto con el capote.

-¿Qué les diría usted a los antitaurinos?

Que no hay ciego más grande que el que no quiere ver.

-Su planteamiento de temporada me encanta porque, lo está llevando usted como antaño; es decir, con el sentido romántico de saberse acompañado por un diestro llamado Alberto Elvira que, apartado de los ruedos, a su lado, seguro estoy, sigue palpando la gloria soñada; se lo digo porque, un apoderado que ha sido torero, al ver los éxitos de su poderdante, los hace como suyos, ¿verdad?

Estoy contento con Alberto, qué duda cabe; es cierto que, una vez dentro del ruedo, es el torero el que lo tiene que solucionar todo pero, recordemos que, no hay hombre sin hombre.


-Gracias por sus palabras. Como dirían en su tierra; que siempre le vaya bonito.




María de Toral
Ecuador [ 20/06/2008 ]

¿VALENTÍA O ANSIAS DE MUERTE?

Viendo torear a José Tomás, uno no puede menos que preguntarse; ¿qué busca, siempre en terrenos tan comprometidos?.

¿Qué los toreros son, por definición valientes?, ¡sin duda!, nadie que no tenga el alma más que templada puede pararse en medio de una plaza y esperar, sin echar a correr, la embestida de una máquina de músculos y huesos como el toro de lidia.

Pero, tampoco cabe duda de que esa valentía, en líneas generales; está controlada por el apego a la vida, que los toreros exponen, unos más otros menos, pero exponen todos es un hecho indudable, pero exponen con apego al vivir, es decir; se la juegan pero no fungen de “kamikazes” como es el caso del diestro de Galapagar.

Viéndolo, tarde como nos toca a los olvidados taurinos de este lado del charco, ahora que RTVE nos ha privado del legítimo derecho de ver corridas; uno no puede dejar de angustiarse, de sentir que con él en el ruedo, la muerte se pasea más cerca, está allí cierto es que invisible, pero no menos real.

José Tomás cuando torea parece haber dejado en casa su instinto de supervivencia, ese que lleva a todo torero normal a enmendar terrenos, cuando la acometida del toro así lo exige. Él torea como si no pensara en la muerte o quizá y más bien, como si la muerte fuese una vieja amiga a la que quiere volver a ver, pronto; muy pronto.

Él tiene una valentía que raya en lo temerario y, sin darse cuenta (o quizá teniendo plena conciencia) sus actuaciones obligan al espectador a ser también valiente, porque; ¡que caramba!, hace falta ser valiente para soportar la tensión, el miedo, la ansiedad; los sentimientos de temor y sorpresa que causa su toreo.

Lo que termina por dejar claro que, es de valientes ver una faena de José Tomás. Si sabiendo ya lo ocurrido en las plazas, si viéndolo días después a través de la fría pantalla, se siente fluir la adrenalina como un río, ¡no queremos pensar lo que sentiríamos de tener la angustiosa suerte de verlo en vivo!.

Su valentía arropada con magia, con temple, con cadencia es un espectáculo irrepetible, irrepetible porque solamente puede haber un José Tomás, un hombre con tan poco apego a la vida o deberíamos decir, con tanto amor a la muerte.

Si al toro le fuese dado el razonar, con seguridad estaría más a gusto bajo los engaños de José Tomás que bajo los de cualquier otro torero porque, ningún otro le da tantas facilidades para matar muriendo, como las que da el diestro de Galapagar.

Por todo lo dicho, viéndolo torear uno no puede dejar de preguntarse cuál es la meta de este torero.

Si es la de ser considerado el torero más valiente de los últimos años y acaso de la historia, pues; el trabajo está logrado. Si es el de llegar a los premios Guinness por ser el torero en activo con más cornadas en el cuerpo, debe de estar a muy poco de lograrlo. O, será que ¿quiere, que anhela, ansía y espera morir por asta de toro, derramando su sangre en un ruedo?.

La última parece la explicación más coherente con la actitud que toma siempre el diestro madrileño, en cualquier plaza que se presente. Exponerse más que un novillero, pisar terrenos prohibidos por lo suicidas, torear al filo ya no del peligro, si no de la muerte y queda preguntarnos: ¿tendremos los aficionados que llorar un día, al presenciar la muerte de este torero?


24/06/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez


Martes, 24 de junio

San Juan del Río, Querétaro: Toros de diversas ganaderías para el rejoneador José Ignacio Corral, Eloy Cavazos, Óscar Sanromán y Guillermo Martínez.

Viernes, 27 de junio

Puebla: Ganado de distintas ganaderías para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III en una corrida de rejones.

Sábado, 28 de junio

Cuautitlán Izcalli, Estado de México: Toros de Brito para Guillermo Capetillo, Humberto Flores y José Luis Angelino.

Domingo, 29 de junio

Plaza México: Novillos de Santa María de Xalpa para el rejoneador José Ignacio Corral, Hilda Tenorio y Manuel González Montoyita.

Martínez de la Torre, Veracruz: Astados de Pepe Garfias para Rodrigo Santos Eulalio López Zotoluco y José Luis Angelino.

Monterrey, Nuevo León: Toros de Begoña para Juan Antonio Adame, Arturo Macías El Cejas y Ricardo Medina.

Sabinas, Coahuila: Novillos de El Cerrito para Antonio García El Chihuahua y Sergio Cerezo en un mano a mano.


24/06/2008
(Ciudad Juárez-México) Vuelven los toros a la ciudad
Firma: Ernesto Gutiérrez

Cuando la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, se vista de luces el domingo 6 de julio, para ser testigo de la despedida de esta ciudad, de don Eloy Cavazos que a su vez dará la alternativa al joven Antonio García El Chihuahua, con Óscar San Román de testigo, lidiando toros de Bernaldo Quiros.

La puerta de cuadrillas se abrira puntual a las 5:30 de la tarde.

¡Que haya suerte para todos!


24/06/2008
(Cudad de México) Un apunte en la tarde: Justo
Firma: Jaime Oaxaca

Justo al regresar de México de la sexta novillada me bañaron dos automóviles. Si en la plaza me arropé muy bien y me libré de la mojada, acá en Puebla, ubicado en el camellón del boulevard de la central camionera, me salpicaron líquido por los dos carriles.

Justo estará usted diciendo que no le importa mi mojada, que este espacio debe ser de toros y que, francamente, es irrelevante si me empaparon o no.

Pero qué quiere usted que le diga, algo debo teclear de la novillada con la que, justo, se cumple la mitad de la temporada, un festejo que no aportó gran cosa. A ver, iré haciendo un comentario pretendiendo ser justo.

El encierro muy justo de presencia. Cuando en tauromaquia se dice justo, generalmente, quiere decir chico. Ahora es el caso. También justo de casta, justos los toreros en su actuar, inclusive El Piti, muy justo de valor o, más bien, abajito de la raya.

Alfonso Mateos no estuvo mal y eso es lo grave, estuvo justo. Si hubiera pegado un petardo no habría pasado desapercibido, pero no sucedió gran cosas con él… con su toreo. Es cierto, justo cuando toreaba al segundo de su lote se abrieron las compuertas celestiales descargándose un chubasco, Alfonso estuvo voluntarioso, siempre insistiendo, pero sin que pasara nada. Con la espada ha estado fatal, justo como otras veces. Le sonaron dos avisos que pudieron ser más, en el que abrió plaza lo avisaron después de los 15 minutos de iniciada la faena; en el otro también, mucho después de los 12 reglamentarios.

Me consta que Alfonso ha luchado, buscando por todos los medios torear y colocarse, que hace dos años no se presentó en La México por la taradez de alguien que decía que lo apoderaba: En fin, Mateos ha batallado, pero en la novillada del domingo, no pasó nada, estuvo justo.


Las cuadrillas recordando al ganadero Teófilo Gómez

¿Ah!, qué justo estuvo el capote del peón Diego Martínez cuando Lupillo, su compañero se resbaló frente a la cara del toro, qué buen quite.

Justo en la sexta novillada del serial les dio por filmar una película hindú con una protagonista delgadita, con buen trapío y muy hermosa, al parecer de nombre Sarih o algo así, ni idea del nombre de la película. Los malos, me refiero a maldad, no negaban la cruz de la parroquia, eran unos mexicanos bien graneados, con más trapío que los pupilos de Sergio Rojas que salían por toriles. Pensaran en la India que a los cineastas les prestaron la plaza un día entre semana y que pusieron unos cuantos extras en los asientos, ni modo que crean que no va la gente a los toros.


Actores en el tendido. La actriz hindú y Rafael Inclán quien no falla

Justo se repitió la escasa venta de cerveza de los señores Antonio Quintino, padre e hijo, 18 vasos sirvieron, así como la semana pasada (que no llovió). Los Toños, igual que el resto de los hombres que venden cerveza en La México, trabajan a comisión, cierto, los Toños van por gusto, pero también legítimamente por obtener un ingreso extra. ¿Cuánto habrán ganado? ¿Alguien ganará dinero en las novilladas?

Para dar una idea de lo que algunas veces se vende de cerveza, hace dos semanas, en un espectáculo extra taurino realizado en la plaza México, se vendieron 20 cartones de 24 cervezas cada uno.

Justo en una localidad de sol general, hay una persona que cada novillada grita: ¡Hilda, Hilda, cómo haces falta… Hilda! Se refiere a la novillera michoacana Hilda Tenorio.

Pues justo esa Hilda, está anunciada para reaparecer el próximo domingo, alternando con el único torero que ha tocado pelo y que ha repetido en la temporada: Montoyita, quienes junto con un rejoneador, mataran una novillada de Santa María de Xalpa.

Si la gente se entera del cartel, mejorará considerablemente la entrada. Ojalá que la temporada se vaya recuperando poco a poco. Es lo justo.


Extraordinaria labor de los servicios de plaza. Algunas veces los ovacionan






Merece el cartel más afición: Hilda Tenorio

Espera la novillera un triunfo en su regreso a la México

La Prensa 24 de junio de 2008

Rafael González

Es la triunfadora de la temporada Chica del 2005.

Después de ese maravilloso año tuvo una lesión que la alejó de los ruedos por cerca de 24 meses.

Mas la espera terminó.

Hilda Tenorio retomará el ritmo de su carrera y qué mejor que hacerlo en la que muchos afirman es su plaza: la México, y ante el parcial triunfador de la presente campaña: Manuel González "Montoyita".

La novillera michoacana espera que la México deje de mostrarse en ropa interior(el cemento) y que luzca una gran entrada para un cartel que promete cosas interesantes.

"Sí espero que se note la diferencia, creo que el cartel lo merece, pues a pie habrá un mano a mano entre el triunfador de lo que va de temporada y la que fue triunfadora del 2005, eso me motiva".

También se dijo ilusionada ante el reto de regresar a la sede de tantos triunfos para ella.

"Estoy ilusionada, con mucho nervio, espero triunfar, falta conquistar la plaza, una tarde redonda y es la que quiero dar este domingo".

RECUERDA SUS TIEMPOS DE GLORIA

Al cuestionarle sobre lo primero que le vino a la mente cuando supo que estaría en el coso más importante del país, de inmediato le vinieron las memorias.

"Fueron dos veces las que salí a hombros de ahí, el grito de 'torera, torera' es impresionante cómo se escucha, el ole de la México es maravilloso".

Sobre su futuro señaló que espera retomar camino para encarrilarse a tomar el doctorado.

"La alternativa estaba a punto de tomarla, ahora quiero torear mucho, en la México y en provincia para buscar la alternativa en México, que es donde estuve a punto de tomarla".





Hilda, el 29 en la Plaza México
Alfonso López

Después de dos años ausente de la México, por una lesión en la rodilla derecha en esa plaza, y luego de varias operaciones y una muy dolorosa rehabilitación, el domingo 29 va a regresar Hilda Tenorio, a torear, con Manuel González Montoyita, cortador de tres orejas en esta Temporada Chica 2008, y el rejoneador José Ignacio Corral, con novillos de Santa María de Jalpa.

De mexicanos afuera, Joselito Adame salió a oreja por toro, de Cruz Madruga, el 22 en la gala Istres y, allá mismo, el 21, Octavio García el Payo también cortó una y una, éste, a novillos de Hoyo de la Gitana.

Joselito estará hoy en la portuguesa Angra do Heroísmo y, en Perú, José Manuel Montes hoy y mañana en Cajamarca, y el Zapata y Téllez, mañana, pasado y el 27, en Chota.

De Eloy, hoy se despedirá de San Juan del Río, en concurso de ganaderías, con Óscar San Román y Guillermo Martínez.

José Tomás, herido el 15 en Madrid, no podrá torear aún el 28 en Algeciras.

Mañana, en Chihuahua, Fernando Pérez Salazar, el de Arroyo Zarco, recibirá la Medalla al Mérito Ganadero 2008.

Resultados… Corridas… Del 22… San Juan del Río: con de La Guadalupana, Gastón II oreja y, a pie, el Zotoluco dos de uno y sendas Rafael Ortega y Juan Chávez.

Del 21… San Juan del Río: con de Armillita Hermanos (3) y Marrón (3), Garibay dos y una y nada Lalo y Luévano… Y en Mérida (mixta), con de Marco Garfias, Madera nada y, a pie, el Pana y Michelito sendas vueltas y Guillermo Capetillo solamente saludó en el tercio.

De ferias europeas… En la de aniversario del coso, de Madrid: José Tomás cuatro orejas más tres el día de las cornadas; Perera dos de uno y sendas Morante, Cayetano y Talavante… Plasencia: Manzanares II oreja y dos, Ferrera dos y una, César Jiménez dos de uno y sendas Salvador Cortés, el Fandi y Cayetano.
Después de dos años ausente de la México, por una lesión en la rodilla derecha en esa plaza, y luego de varias operaciones y una muy dolorosa rehabilitación, el domingo 29 va a regresar Hilda Tenorio, a torear, con Manuel González Montoyita, cortador de tres orejas en esta Temporada Chica 2008, y el rejoneador José Ignacio Corral, con novillos de Santa María de Jalpa.

De mexicanos afuera, Joselito Adame salió a oreja por toro, de Cruz Madruga, el 22 en la gala Istres y, allá mismo, el 21, Octavio García el Payo también cortó una y una, éste, a novillos de Hoyo de la Gitana.

Joselito estará hoy en la portuguesa Angra do Heroísmo y, en Perú, José Manuel Montes hoy y mañana en Cajamarca, y el Zapata y Téllez, mañana, pasado y el 27, en Chota.

De Eloy, hoy se despedirá de San Juan del Río, en concurso de ganaderías, con Óscar San Román y Guillermo Martínez.

José Tomás, herido el 15 en Madrid, no podrá torear aún el 28 en Algeciras.

Mañana, en Chihuahua, Fernando Pérez Salazar, el de Arroyo Zarco, recibirá la Medalla al Mérito Ganadero 2008.

Resultados… Corridas… Del 22… San Juan del Río: con de La Guadalupana, Gastón II oreja y, a pie, el Zotoluco dos de uno y sendas Rafael Ortega y Juan Chávez.

Del 21… San Juan del Río: con de Armillita Hermanos (3) y Marrón (3), Garibay dos y una y nada Lalo y Luévano… Y en Mérida (mixta), con de Marco Garfias, Madera nada y, a pie, el Pana y Michelito sendas vueltas y Guillermo Capetillo solamente saludó en el tercio.

De ferias europeas… En la de aniversario del coso, de Madrid: José Tomás cuatro orejas más tres el día de las cornadas; Perera dos de uno y sendas Morante, Cayetano y Talavante… Plasencia: Manzanares II oreja y dos, Ferrera dos y una, César Jiménez dos de uno y sendas Salvador Cortés, el Fandi y Cayetano.





UN BUEN ENCIERRO DE VICTORIANO DEL RÍO, PROPICIA EL TRIUNFO DE LA TERNA
El Juli, Manzanares y Eugenio Pérez, en su alterntiva, salen a hombros en Alicante

MARIO JUÁREZ - Alicante - 24/06/2008 19:02

El diestro madrileño Julián López 'El Juli' y los alicantinos José María Manzanares y Eugenio Pérez, en su alternativa, han salido a hombros en el último festejo de la Feria de Hogueras de Alicante sirviéndose de una buena corrida de Victoriano del Río.

Las dos orejas de más peso las paseó El Juli en el cuarto. Seguro, solvente y llevándolo muy tapado, se hizo Julián con una embestida que, si bien permitió el triunfo, fue también exigente y tuvo transmisión. Al principio le enganchó la muleta el alguna ocasión aunque la faena fue de menos a más y lo mejor llegó con la mano izquierda y en dos series a derechas que dinamitaron el trasteo. Remató de una gran estocada, volcándose sobre el morrilo y cortó dos orejas. Con su flojo primero, no tuvo opción.

Manzanares sorteó un quinto toro también que ofreció posibilidades en el último tercio. Con él, el torero de la tierra firmó una faena que alternó intermitencias, mejor por el lado derecho. La faena intercaló detalles de buen gusto con un animal que se desplazó mucho y bien en la tela que le presetaba José Mari. Sin demasiadas apreturas toreó el diestro alicantino que paseó dos orejas, algo cariñosas, de un tendido muy a favor de obra.

Manzanares dejó también destellos de su clase aunque toreando en línea y sin excesivo ceñimiento en su primero. No obstante, ligó alguna buena por la derecha.

El alicantino Eugenio Pérez saludó una ovación en el toro de su alternativa en Alicante. El toro, que compartía nombre con el de la reaparición en Madrid de José Tomás (Dakar), fue el ideal para un doctorado.

Extraordinario el toro, embistió con largura, temple y calidad en las telas del toricantano que anduvo variado al principio con la capa, galleando, interviniendo en quites y que comenzó con dos series de buen trazo al principio, llevándole en línea y templado, pero que se fue diluyendo y embarullando según se sucedían las series. A menos, Eugenio que saludó una ovación.

El triunfo lo guardó para el sexto, donde le concedieron dos orejas algo cariñosas. Más voluntad que acierto y buen toreo puso el hermano del también matador Antonio Pérez 'El Renco' con un animal que respondió con nobleza y calidad. Tras enterrar un espadazo al primer intento, se sumó a la triunfal salida a hombros junto a sus dos compañeros.

FICHA DE LA ÚLTIMA CORRIDA DE LA FERIA DE HOGUERAS DE ALICANTE
Alicante. Martes 24 de Junio. 11ª de Feria. Más de tres cuartos.

Toros de Victoriano del Río, y dos de Toros de Cortés (5º y 6º), bien presentados. 1º, extraordinario. 2º, flojo. 3º, noble. 4º, 5º y 6º, de buen juego.

El Juli, palmas y dos orejas.
José María Manzanares, saludos y dos orejas.
Eugenio Pérez, que tomaba la alternativa, saludos tras aviso y dos orejas tras aviso.




Alicante, 23 de Junio
by burladero_es


EL DIESTRO POSPONE SU REAPARICIÓN AL PRÓXIMO 23 DE JULIO EN SANTANDER
José Tomás no toreará en Algeciras

DANIEL HERNANZ - 23/06/2008 18:46


José Tomás el pasado día 15 en Madrid. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

El diestro José Tomás, que continúa recuperándose de la grave cogida sufrida el pasado domingo 15 de junio en Madrid, no podrá torear tampoco el próximo sábado en la plaza gaditana de Algeciras, donde estaba anunciado junto a El Cordobés y Sebastián Castella, después de causar baja también el viernes en Alicante y hoy lunes en la feria de Badajoz.

Según ha podido conocer Burladero de boca del apoderado del madrileño, Salvador Boix, "no es que se haya producido ninguna involución en el proceso de puesta a punto de José Tomás, sino que la cornada es seria, son veinte centímetros y, en este caso, pues la recuperación va lenta. El próximo compomiso lo tenemos el día 23 de julio en Santander donde esperemos se produzca la reaparición de José Tomás tras la cornada de Madrid", comenta.

Boix reconoce que "José Tomás anda algo fastidiado por haber perdido estos tres compromisos, pero es consciente también de que las recuperaciones son así y la cornada era fuerte. Todo debe llevar su tiempo", explica el mentor del torero de Galapagar.

Así, José Tomás reaparecerá del percance en Madrid, si no hay contratiempos, el próximo día 23 de julio en la Feria de Santiago en Santander junto a Manolo Sánchez y al navarro Francisco Marco con una corrida de Victoriano del Río.






Último y emotivo rugido del León de Cehegín y lesión de El Cid
ROSARIO PÉREZ. ALICANTE


Tarde de despedida, de percance y de romance de valentía. Pepín Liria decía adiós a Alicante, El Cid se lesionó y Miguel Ángel Perera anduvo firme con el peor lote de la corrida de Fuente Ymbro.
La gente quería sacar a hombros a Liria, que se despidió de esta afición mediterránea que lo idolatra. Como Neruda se llevó a España en el corazón, el torero murciano besó la arena y, emocionado, se llevó un puñado al corazón. El León de Cehegín, que aún conserva esa tenacidad que muchos pierden cuando se han cubierto muchas guerras, rugió con fuerza ante el público que lo aupó tantas veces. Aún recordaban los espectadores el indulto de «Banderito», un palha más de todas las corridas duras frente a las que ha batallado. Se despidió con un gran fuenteymbro, que empujó en el caballo y tuvo casta en las telas. Liria, quien en el primero cosechó silencio, no quería irse de vacío y mostró su disposición desde el saludo con una larga cambiada de rodillas, enlazada a verónicas y vistosa revolera. De hinojos se postró también en el inicio del trasteo. «Juerguista» repetía y «¡Pepín, Pepín!» se templó con cierto gusto en las dos primeras tandas diestras, con un pase de pecho mirando a la galería. Y en un pectoral sobrevino luego una fea voltereta, por fortuna sin consecuencias. Llegaron entonces pasajes más efectistas, entre algunas protestas del rival. Recurrió al desplante y aquello fue un clamor, bajo los sones del pasodoble de Vicente Sol. Coronó su labor con una estocada hasta los gavilanes. La plaza se vistió de paloma. El presidente sacó dos pañuelos: el blanco y el azul. Oreja para el matador y vuelta al ruedo para el toro, premio que se antojó excesivo. El público montó en cólera cuando le denegaron la segunda oreja. Siendo rigurosos, tal vez fuese exagerada, pero al usía le faltó sensibilidad. Querían izarlo por la puerta grande en reconocimiento a su trayectoria en Hogueras, donde tantas veces puso los tendidos al rojo vivo. Pepín Liria dio dos vueltas al anillo, en medio del fervor popular y la emotividad
La nota negativa fue el percance de El Cid en el prólogo al quinto. Sufrió «traumatismo en el tarso del tobillo izquierdo, con posibilidad de esguince o fractura, pendiente de estudio radiológico». Con ostensibles muestras de dolor, cortó ahí la faena, pero tiró de vergüenza torera para estoquearlo. Con el notable segundo perdió el premio por la espada, después de una obra en la que trazó derechazos de mano baja y corte clásico.
Perera, con los puntos frescos por la cornada envainada que padeció el viernes, exhibió su valor con un bronco lote.


Una exposición fotográfica conmenora el centenario de Victoriano de la Serna
ABC. SEGOVIA

Se cumplen cien años del nacimiento de Victoriano de la Serna. Un exposición fotográfica en Segovia (Hotel San Antonio El Real) conmemora su centenenario, desde el 25 hasta el 29 de junio, coinciciendo con las fiestas patronales y la feria taurina. La Serna nació en Sepúlveda el 1 de septiembre de 1908. Su plenitud fue en los años 30. «Todas las tendencias de estilo estimadas por los aficionados de la época -afirma José María de Cossío- las llevó a extremos increíbles de perfección en la práctica. Cuantos elogios se hagan de sus faenas afortunadas no son excesivos. Sus caídas eran, sin duda, ruidosas. Pero les daba carácter de singularidad la indiferencia del diestro». Fue un revolucionario de la verónica, «el toreo intransitivo», como lo calificó Alameda en su obra «Los heterodoxos del toreo». El 8 de mayo de 1932 marcó un hito en el toreo por verónicas, que «en cuanto al asombro que causaron tienen como parangón único las cinco sin enmendarse de Belmonte en 1913» (Robert Ryan).





TAUROIMPACTOS

Amables amigos Curro Leal en su carácter de empresario de la Plaza México, dio a conocer el que será el séptimo cartel de la temporada en el Coso de Insurgentes para el próximo domingo en donde hay una atracción simpática: la reaparición en la capital de la torera Hilda Tenorio que dejó muy buena impresión en sus actuaciones de hace tiempo, pero las lesiones que ha sufrido la quitaron de los ruedos por algún tiempo, hicieron que su nombre no continuara en los carteles capitalinos, pero ahora se le anuncia al lado de Manuel González “Montoyita” y del rejoneado Juan Ignacio Corral para despachar un encierro de Santa María de Jalpa...Y HABLANDO DE CARTELES, para este martes le diré que en San Juan del Río, Querétaro, cerrará una corrida de concurso con toros de distinta ganaderías para Eloy Cabazos, Óscar San Román y Guillermo Martínez...EN ALICANTE, ESPAÑA, con toros de Victoriano del Río, están anunciados Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Eugenio Pérez que tomará la alternativa...EN BADAJOZ, ESPAÑA, toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Alejandro Talavante...EN LEÓN, ESPAÑA, se lidiarán reses de Jandilla para “Finito” De Córdoba, José Antonio Morante de la Puebla, el “Cid” y Miguel Ángel Perera...EN AGRA DO HEROISMO, con toros de Regio Botelho, irán Juan Bautista, Daniel Luque y el mexicano Joselito Adame...PASANDO A OTRA COSA, reapareció el sábado pasado Guillermo Capetillo, un torero de mucha clase y arte y el que por sus múltiples compromisos en la televisión mexicana abandonó algún tiempo sus actuaciones taurinas, pero repito, el sábado pasado estuvo en Yucatán y dejó ver su buen toreo de capa y muleta.Por cierto, si no me equivoco, Guillermo toreará el sábado próximo en Cuautitlán...EL MAGNÍFICO, matador de toros portugués Victor Mendes, anuncia que volverá a vestir por última vez en su vida el terno de luces el próximo 15 de agosto en la plaza francesa de Bayona, festejando sus 25 años de haber recibido la alternativa en ese coso...POR ÚLTIMO, Oliver Godoy es otro novillero mexicano que está actuando en suelo español y por conducto de su apoderado Julio Vega “Marismeño” da a conocer que en septiembre próximo está anunciado para torear en la ciudad de Córdoba, iniciando así una actuación más en su campaña...ESO ES TODO POR HOY.