lunes, 23 de junio de 2008

LA JORNADA


domingo 22 de junio de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

López Velarde, taurino
Ampliar la imagen


El poeta zacatecano Ramón López Velarde disfrutó desde niño la magia agridulce del espectáculo taurino Foto: Archivo

Hubo una época en que los niños crecían sin televisión ni Internet y, no obstante, lograban desarrollar sus talentos, hasta convertirse, por ejemplo, en poetas de muy altos vuelos y en referencia obligada para cuantos los sucedieron.

El zacatecano Ramón López Velarde (Jerez, 1888-ciudad de México, 1921), además de ser la pluma que es, no tuvo empacho en cultivar una afición taurina, tanto como tradición cultural y familiar como por el popular espectáculo que representaba en la sociedad de su tiempo.

Abogado, burócrata, profesor de literatura y colaborador en diversas publicaciones de la segunda década del pasado siglo en la capital del país, López Velarde escribía incluso del sanguinolento tema, y en el periódico El Nacional Bisemanal, del 22 abril 1916, evocó algo de su infancia jerezana y taurina:

“Venía la Pascua y con ella el regocijo de las corridas de toros… En la plaza de toros de mi tierra no hay palcos, y las familias se sientan en las gradas. Desde por la mañana comenzaban a mandarse a la plaza tapetes y tapetes, para que los vestidos estrenados el mismo día de la corrida no se ensuciaran con el polvo del graderío…

“De la plaza, a las tres de la tarde, emanaba júbilo y salud e impulsivismo. Pronunciábamos palabras irrespetuosas a la llegada de cualquier personaje impopular: un señorito acicalado, un juez venal, un padre celoso de las hijas y verdugo de los novios. Con el azul espeso del firmamento, y con el olor de la tierra mojada, cobraban audacia los pretendientes tímidos, y se sentaban a dos metros de la dueña de sus pensamientos. Mientras soltaban el primer toro, los músicos de la banda, los pobres músicos que se derretían bajo el sol, machacaban ‘las mejores piezas de su repertorio’, al decir de los programas. No se hacía esperar mucho la primera diana. Con ella se premiaba un lance de capa, de banderillas o de estoque…

“Quien provocaba más dianas en los toros de Jerez era Manuel Berriozábal, picador de nota y pariente del general don Felipe, que fue ministro de la Guerra. Una excelente amiga mía, ya con nietas de veinte abriles y que tiene una sabrosa conversación (por la que dejo el cenáculo del señor Gamoneda y me salgo de la Escuela de Altos Estudios), me ha referido las genialidades de Berriozábal. Hallábase una mañana mi amiga en su sala, con las ventanas bien cerradas, cuando de pronto se abrió un postigo con estrépito, deslizándose por él una garrocha. Era que Berriozábal, a caballo y chispado por el alcohol, asaltaba a mi amiga para decirle: ‘Doña Cuca, écheme la bendición porque hoy en la tarde voy a picar’.

“Y encima de la ebriedad de Berriozábal, caía la bendición de Nuestro Padre San Francisco. Y Berriozábal picaba a media plaza; y cuando la fiera no embestía, el picador la enardecía arrojándole al hocico el sombrero charro, envidia de la comarca…

“Arrastraban las mulas el cadáver del último toro y volvía la concurrencia ‘a la diaria faena del dolor y de la vida’, como dice don J. de J. Núñez y Domínguez.”



lunes 23 de junio de 2008
TOROS

■ José Tomás unificó a todos los taurinos del mundo, asegura en un soneto Joaquín Sabina

Ignacio Garibay cortó tres orejas y salió en hombros en San Juan del Río
■ Miguel Tendero sufrió dos paros cardiacos, luego de llevarse un golpazo

Lumbrera Chico

Ampliar la imagen


El novillero Jorge Sotelo durante la sexta novillada de la temporada de la Plaza México, donde se presentaron seis toros de la ganadería de Sergio Rojas Foto: Jesús Villaseca

Cuando los médicos todavía no terminaban de coser las tres cornadas que recibió el domingo pasado José Tomás en Madrid, Joaquín Sabina empezó a escribir un exaltado soneto en honor del diestro, que apareció en la prensa ibérica del día siguiente. En los versos finales, el cantautor andaluz subrayó la unanimidad obtenida por el diestro de Galapagar en el ánimo del público gracias sus estoicas faenas.

Tomás, anotó Sabina, “puso de acuerdo a los del 7, a los del 9, a los del 10, a los del 11 y a la madre que los parió”, nombrando a los aficionados de los tendidos más representativos de Las Ventas: los del 7, que tienen fama de exigentes y belicosos, y los del 9 y del 10, que o son villamelones o se pasan de buenos, porque acuden como invitados de los toreros, los ganaderos y los empresarios, cosa que los vuelve discretos, incluso ante la mansedumbre de las reses y la falta de pundonor de los matadores.

La gracia del soneto de Joaquín Sabina es que habla del tendido 11, que en realidad no existe y que en el poema alude simbólicamente a todos los taurinos del mundo y “a la madre que los parió”. ¿Pero a qué unanimidad se refiere el músico y versificador, que en su adolescencia también se vistió de luces? Obviamente a la grandeza que, en términos de valor y de entrega, adquirió Tomás, luego de enfrentarse a dos mansos de imponente cornamenta y no arredrarse nunca, si siquiera después de haber sufrido las tres cornadas del segundo toro en las piernas.

¿Enfermo mental con tendencias suicidas o artista del toreo? Al paso de los días, a medida que se apagan las emociones derivadas de la proeza, algunos críticos taurinos, como el hispanocentrista Antonio Lorca, han tratado de crear polémica acerca de la predisposición del torero al sufrimiento físico y su indiferencia al dolor, como lo testimonió uno de los médicos de Las Ventas, al referir que ese día el diestro ingresó en la enfermería sin quejarse y “con 70 pulsaciones por minuto”, como si no le diera importancia a lo que le había ocurrido.

El debate se inclinó, a fin de cuentas, del lado de quienes argumentaron que antiguamente los toreros salían “a triunfar o a morirse”, algo que hoy pocos recuerdan, y que acaba de aprender, por ejemplo, el joven Miguel Tendero, aspirante a figura, quien el sábado en el coso de Albacete sufrió un maro-món, golpeándose con fuerza la nuca y el cuello, lo que minu-tos después le causó dos paros cardiorespiratorios, de los que por fortuna se recuperó sin consecuencias.

Mientras tanto, signo de los tiempos, durante la semana que terminó ayer hubo sólo cuatro festejos taurinos en todo el territorio mexicano. Ignacio Garibay salió en hombros, el sábado, de la placita de San Juan del Río, Querétaro, luego de cortar tres orejas alternando con José María Luévano y Eulalio López El Zotoluco.

El propio sábado, la monumental de Mérida dio una corrida nocturna con el rejoneador de Tixzcocob, Fernández Madera (que nunca revela su nombre de pila), Rodolfo Rodríguez El Pana, Guillermo Capetillo y el niño Michelito Lagravere. A pesar del horario, pensado en función del calor, muy poca gente asistió y el resultado fue decepcionante.

Y mientras Gastón Santos, El Zotoluco, Rafael Ortega y Juan Chávez alternaban en Cuautitlán Izcalli, en la plaza México, antes de la sexta novillada del verano 2008, en que actuaron Alfonso Mateos, Jorge Sotelo y Jorge Reyna El Piti, hubo un doble homenaje luctuoso en memoria del ganadero Teófilo Gómez y del comentarista Addiel Bolio, fallecidos días atrás.


TOROS

José Cueli

José Tomás, el desamparo original

Las pasiones que genera José Tomás repercutieron hasta en la revista dominical de crítica de arte del periódico New York Times. Todo ello debido a la apoteosis alcanzada en las corridas de aniversario de la plaza de Las Ventas madrileña. Muy difíciles ha dejado la papeleta del torero nacido en Galapagar al resto de la torería. El diestro madrileño se dio gusto al realizar ante los ojos atónitos de los aficionados, el enlace enigmático entre la vida y la muerte. La convalidación del develamiento del destino que paraliza. El propósito del enigma por vivir y morir y lo más importante, lo que vendrá. Más exactamente, por predecir ese limbo donde brillan los significados del destino; creación artística con el toro bravo o cornada, o lo más común, el fracaso.

En José Tomás se vive la identificación del aficionado con el torero. Juego con los pitones de los toros, para no gritar el dolor en el vacío. Toreo único en la línea del tiempo. Punto preciso donde puede surgir la creación. Al esperar la embestida del toro con los pies hundidos en la arena del redondel y recrear con las muñecas, cruzado a pitón contrario, el pase natural, marcando los tres tiempos, parar, templar y mandar, mientras los pitones se llevan la seda del traje de luces o se hunden en las carnes, en el remate en el auténtico forzado de pecho hacia adentro.

El tiempo del paso natural sin pensar, un hoyo de pensamiento, un instante sin lenguaje en el que José Tomás se abismaba en un hoyo y transmitía a la plaza llena a reventar todas las emociones vividas. Dejando que el lenguaje le cediera su lugar al cuerpo para que hablara en su lugar. Magia torera que britaba de lo inesperado de la creación y era la emoción que brinda el toreo, aunada a la belleza.

José Tomás se vaciaba de todo el exceso que lo habitaba. Cada pase en ese transe lo instalaba en la parte de muerte que ocultaba. O sea había muerte en el deseo. El torero madrileño tenía la chispa que fusionaba el deseo y la muerte y cuyo fruto era la belleza, como en la primera de las corridas toreadas, o la cogida en su segunda actuación, la estética de la carne desgarrada que mostraba sus entrañas: el desamparo original.





Gran tarde para "El Payo"
México, D.F. Notimex/

El novillero queretano Octavio García “El Payo” se alzó ayer como uno de los triunfadores del festejo dominical realizado en la localidad de Istres, Francia, al cortar dos orejas y salir en hombros.
El diestro mexicano alternó con el novillero español Daniel Martín y con el galo Román Perez, con quienes lidió un encierro de la dehesa de Hoyo de la Gitana, que tuvo un juego y presencia regulares.
“El Payo” logró dos faenas variadas y muy valientes, con desplantes y detalles toreros y un buen quehacer con la capa y muleta, que agradó a los aficionados.
En su primer turno, el joven diestro mexicano mató con una certera estocada en todo lo alto para cortar una merecida oreja.
Mientras en su segundo turno, “El Payo” volvió a fulminar a su rival y tuvo petición máxima de trofeos, pero todo quedó en otro apéndice.
Daniel Martín se llevó una oreja en cada uno de sus turnos, mientras Román Perez dio vuelta al ruedo y cortó también dos trofeos, por lo que al final los tres jóvenes novilleros salieron en hombros de los aficionados.

UNA MIXTA DE VERBENA

ALICANTE (EFE).- Dos apéndices y salida a hombros para Cayetano Rivera, un trofeo también para su hermano Francisco, y otro más para el novillero de la tierra Alejandro Esplá, cuatro orejas en la tarde, sin embargo, dicen poco de la importancia de un festejo mixto y poco serio en sus planteamientos y desarrollo, hoy en Alicante.
FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Juan Pedro Domecq, anovillados, sin fuerzas ni raza. Y dos novillos, de “Jandilla” y de “Vegahermosa”, los dos hierros de Borja Domecq, igualmente chicos y aborregados.
Rivera Ordóñez: pinchazo y estocada caída (silencio tras petición); y pinchazo y estocada (una oreja).
Cayetano Rivera: estocada desprendida (una oreja); y estocada desprendida (una oreja con petición de la segunda).
El novillero Alejando Esplá: dos pinchazos, estocada trasera y descabello (palmas tras aviso); y estocada (una oreja).
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde de temperatura agradable.

TARDE TRIUNFAL

BADAJOZ (EFE).- Antonio Ferrera y Juli[n López “El Juli” salieron a hombros hoy de la plaza de toros de Badajoz, en la segunda corrida de la Feria de San Juan, en la que Miguel Angel Perera fue premiado con una oreja.
Se lidiaron toros de Daniel Ruiz, bien presentados y de juego desigual. Primero y segundo fueron aplaudidos en el arrastre y los cuatro restantes fueron pitados.
Antonio Ferrera, dos orejas y una oreja tras aviso.
Julián López “El Juli”, dos orejas y ovación.
Miguel Angel Perera, una oreja y ovación. La plaza tuvo dos tercios de entrada en tarde bochornosa.


Otra novillada intrascendente en la México
México, D.F. Notimex/

Los mexicanos Alfonso Mateos, Jorge Sotelo y Jorge Reyna “El Piti” pasaron desapercibidos esta tarde, para terminar con una sexta novillada intrascendente en la Temporada Chica 2008 en la Monumental Plaza de Toros México.
Se lidió un encierro de la ganadería de Sergio Rojas, el cual careció de casta y cuyo juego fue irregular y deficiente, lo que colaboró para el poco lucimiento de los tres novilleros.
Alfonso Mateos se mostró nervioso y precavido con el primero de la tarde, sin embargo logró varias tandas con la muleta, aunque al final vino a menos en su labor, para despachar de forma deficiente, escuchar un aviso y salir con leves palmas.
Con su segundo, Mateos se perdió en sus intentos con la capa y la muleta, a pesar de mostrar empeño y valor, aunque sin técnica ni temple. Mató otra vez mal y sufrió hasta terminar en silencio.
Jorge Sotelo lidió al segundo de la tarde, con el que mostró algunas cualidades con la muleta, sin embargo, nunca pudo elevar su nivel y todo quedó en trapazos. Despachó con espadazo, tuvo petición y sólo salió al tercio.
Con su segundo ejemplar, Sotelo volvió a mostrar empeño y valor, pero sin técnica para lograr tandas continuas, sobre todo al ponerse demasiado lejos de la cara de su rival. Despachó con problemas y se fue en silencio.
El mejor librado resultó “El Piti”, quien con su primer rival mostró buenas hechuras y algunos detalles, sin embargo, no logró redondear con la espada y todo quedó en ovaciones, con un aviso.
Cerró la tarde “El Piti” con otra faena de mérito y valor, aunque al final mostró mucha precaución, lo que molestó al escaso público que acudió al coso, por lo que fue recriminado. Se fue con silencio.
Antes del inicio del festejo, se brindó un minuto de aplausos en memoria del ganadero queretano Teófilo Gómez, quien falleció la semana pasada.

SE LAMENTA

El diestro potosino Jorge Reyna “El Piti” lamentó hoy haberse ido de la Plaza México con las manos vacías, y más en la tarde de su debut en el escenario taurino más importante del país.
“El Piti” señaló que, más que sentir nervios, fue la ansiedad por este esperado debut lo que al final le pesó para poder tener un mejor resultado.
A pesar de eso, el joven torero, hijo del ex matador y ahora subalterno Jorge Reyna “El Piti II”, dijo irse satisfecho por su labor, ya que consideró que el público lo recibió y despidió muy bien.
“Me voy triste por este debut, quería el triunfo, pero ya habrá otra ocasión, lo mejor fue el apoyo de la gente, creo que les gustó mi actuación y eso me llevo”, dijo.
Por su parte, el poblano Alfonso Mateos admitió irse muy descontento, ya que deseaba triunfar en esta su segunda temporada menor que tiene en el coso de Insurgentes.
“El año pasado fallé con la espada y me evitó lograr algún triunfo, y ahora esta tarde me sentí a gusto, pero al final las cosas no se dieron, es una pena, ojalá pueda regresar pronto”, afirmó.
Aseguró estar más que listo por si la empresa lo vuelve a llamar para un futuro cartel, luego que uno de sus mayores anhelos es triunfar en el monumental coso de Insurgentes.


Corpas da la única vuelta al ruedo al recibir la alternativa en Las Ventas
Madrid Efe/

Francisco Javier Corpas, quien confirmaba alternativa en Las Ventas, se llevó la única vuelta al ruedo de la corrida celebrada ayer en Madrid, que resultó sosa por el poco juego que ofrecieron los toros.
Se lidiaron cuatro toros de Herederos de Atanasio Fernández, bien presentados, mansos y flojos y dos, cuarto y quinto, de José Luis Vasconcellos, en la línea de los titulares.
Francisco Javier Corpas, que confirmaba alternativa, silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo.
Leandro Marcos “Leandro”, silencio y silencio.
Gabriel Picazo, silencio y palmas.
La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde calurosa y con ligero viento.
Corpas firmó lo más destacado de la tarde, sucedió en el cuarto, un ejemplar del hierro portugués de Vasconcellos, que de salida apuntó falta de fuerza. El diestro, a base de entrega y voluntad, hilvanó una labor de mucho mérito logrando series sobre ambas manos que tuvieron eco en los tendidos.
Con el de la confirmación estuvo voluntarioso aunque sólo pudo dejar detalles aislados de calidad.
“Leandro” tuvo en primer lugar un toro muy flojo pero que llegó con buen son a la muleta. El vallisoletano estuvo muy decidido y cuajó una faena que tuvo buenos inicios pero que poco a poco se fue diluyendo. El quinto, fue un ejemplar largo y bien armado y, además, muy astifino. La faena de muleta resultó espesa y el vallisoletano quiso justificarse al final dándose un arrimón.
Picazo puso de su parte en el tercero, un astado que acudió a los capotes con feo estilo, punteando por arriba en cada lance y que, para colmo, en la muleta se rajó muy pronto. El madrileño lo intentó pero su labor no logró coger altura. Con el sexto la faena de Picazo resultó deslavazada, esta vez también por culpa del toro que terminó por no querer embestir.






Toros


OCTAVIO García. Foto: Archivo ESTO23 de junio de 2008

Exitosa reaparición de "El Payo"

ISTRES, Francia.- Novillada picada por la mañana en la ciudad francesa de Istres. Con un calor de plomo, se lidiaron seis novillos de Hoyo de la Gitana (encaste Sta. Coloma), de buen juego.

Los seis novillos tenían tamaño de una corrida. Y los tres novilleros aprovecharon para demostrar sus virtudes. Realizaron quites por chicuelinas, y se mostraron a la altura de los toros cada uno en su estilo.

Daniel Martín, oreja y oreja. El mexicano Octavio García "El Payo" oreja y oreja. El francés Román Pérez vuelta y dos orejas.


Reaparece Hilda Tenorio

EL cartel para la séptima novillada de la temporada en la Plaza México quedó con un mano a mano de la michoacana Hilda Tenorio y Manuel González "Montoyita". Yendo por delante el rejoneador queretano José Ignacio Corral, quienes despacharán astados de Santa María de Xalpa.

Hilda Tenorio regresa a la Plaza México luego de casi dos años de ausencia después de que se lesionó la rodilla derecha y que la mantuvo inactiva y visitando los quirófanos de varios hospitales. La empresa escuchó los gritos de alguien que ocupa un lugar en sol en que cada ocho días solicitaba la presencia de Hilda.

También reaparecerá Manuel González "Montoyita", quien es triunfador de lo que va de la temporada con tres orejas.

Y se presentará el joven rejoneador José Ignacio Corral.



Desangelada, húmeda y silenciada novillada
Horacio Soto

La sexta novillada de la temporada en la Plaza México se desarrolló con todos los agravantes impropios para la fiesta de toros: desangelada, húmeda, silenciada, sin emoción y sobre todo que el ingrediente principal brilló por su ausencia: los novilleros carentes de entusiasmo y afición y los novillos muy justos, pudiera decirse demasiados, de presentación que tuvieron pocos pases y se apagaron pronto. Los espadas no mostraron esos ímpetus que les sale a borbotones en las entrevistas al decir que quieren ser toreros importantes, figuras del toreo.

En su favor habrá que decir que estuvieron valientes y se jugaron la epidermis, al no rajarse y torear bajo la lluvia los tres últimos novillos en que expusieron infructuosamente por las pésimas condiciones en que estaba el ruedo por la lluvia que se adueñó de la tarde. Porque a la hora de cruzar el ruedo se les vio una actitud como si los llevaran a fuerza o que tuvieran una agenda muy nutrida de fechas. Iban arrastrando las zapatillas y a la hora de salirle a los cornúpetas llevaban el ánimo muy escondido.

Habrá que señalar que seguramente era agua bendita porque les salió a los jóvenes un poco más de entusiasmo y afición y al final solamente quedamos los cabales; asistió poco público a este festejo, pues la entrada fue muy pobre otra vez. Si acaso una zona se vio más poblada porque había una filmación de un documental y ese grupo era parte de la cinta, que al irse ellos, nuevamente se vio el cemento.

Lo más rescatable fue la salida al tercio del subalternos Gustavo Campos, por sendos pares de banderillas. Ya que la salida al tercio de Jorge Sotelo fue muy pálida y se debió a que mató de estocada.

Al final de que se partió plaza se solicitó un respetuoso minuto de aplausos a la memoria del ganadero Teófilo Gómez, quien falleció el viernes pasado.

ENCIERRO

La ganadería queretana de Sergio Rojas, que todavía tiene vestigios de su pasado de los astados que enviaba el desaparecido Jesús Cabrera, que eran bajitos de alzada, pero su fenotipo era así.

La divisa morado, rosa y blanco, que lucieron los novillos que Sergio Rojas envió ayer, después de tres años de ausencia de la capital, además de bajitos, tenían poco tonelaje, aunque tenía el peso y la edad reglamentarios. Casi todos estuvieron en la frontera con el peso mínimo autorizado y se suponía que tendrían mayor movilidad. Unos se amarraron al piso, sobre todo los tres primeros y tuvieron poco muletazos. Lo bueno que hay que abonar es que cuando embistieron se les vio la clase y en ningún momento hubo peligro. También hay que mencionar que todos fueron al caballo y empujaron en la única vara que recibieron. Sin embargo en el tercio mortal dejaron ver su falta de raza.

MATEOS

El novillero poblano Alfonso Mateos dejó en el camino a México las pocas cosas buenas que se le habían visto en otras actuaciones. Se vio sin recursos y sin afición para hacer embestir a su enemigo que se aplomó de verdad. Dio la impresión de que no le tomó la distancia. Mal con la espada y escuchó un aviso y se retiró en silencio. El mérito que tuvo en su segundo es que toreó bajo torrencial aguacero y no se arrugó. Inició su labor con un pase cambiado por la espalda muy valiente, fue prendido sin consecuencia. Y después nada, muchos pases y desarmes. Nuevamente falló con la espada y escuchó un aviso.

SOTELO

El michoacano Jorge Sotelo, quien ha mostrado cualidades en otras tardes, ayer se vio con el entusiasmo muy medido y lo poco bueno que realizó en verónicas, en quite por chicuelinas y en algunos muletazos no trascendieron. Sin emoción y sin sabor y desaprovechó a su novillo. Salió al tercio porque lo mató de estocada. Con su segundo le echó valor a su desempeño al torear bajo la lluvia y expuso sin beneficio alguno a pesar de que su novillo caminó más. Falló a la hora de matar y se retiró en silencio con un aviso a la vera.

"EL PITI"

Jorge Reyna "El Piti" hizo su presentación y dejó ver buenas maneras, pero está muy nuevo todavía y tuvo algunos buenos momentos, pero sin ajustarse mucho y aún lo asaltan las dudas. Mal con la espada y fue avisado.

Con el que cerró plaza, el más cuajado del encierro, caminó más sin dar el juego esperado y "El Piti" también tuvo algunos buenos momentos sin redondear porque ni toro ni torero se confiaron por las pésimas condiciones del ruedo.

Los tres espadas cruzaron el ruedo de salida cuando ya se había ido el poco público y los cabales que asistimos.



Joselito salió a hombros
Reaparece "El Payo" en Istres



Información procedente de Francia, hace saber que el matador de toros mexicano Joselito Adame cortó dos orejas y salió a hombros de la plaza de Istres, al término de la primera corrida de feria, sin mencionar el desempeño de sus alternantes, Antonio Ferrera y Marc Serrano, con toros de Francisco Cruz.

Precisamente en esa plaza de Istres, hoy reaparecerá el novillero mexicano Octavio García "El Payo", después de la cornada que sufriera el pasado 19 de mayo en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Con él, estarán Daniel Martín y Román Pérez, con ganado de Hoyo de la Gitana.





TAUROMAQUIA

JT o la última frontera del toreo

Alcalino

No es honrado el que nunca robó, sino quien pudiendo hacerlo a mansalva se contuvo por puro compromiso consigo mismo. Ni es veraz el que no miente, sino el capaz de sostener una verdad aun contra sus propios intereses. Ni libre quien obra a capricho, pues la libertad auténtica es interior y sabe decirle no a toda tentación de halagos y recompensas cuando éstos atentan contra la libertad de otros. La justicia, la verdad, la libertad son valores humanos esenciales, sin los cuales ya habríamos desaparecido, tragados por lo peor de nuestra especie. El toreo –que enfrenta al hombre con las fuerzas ciegas de la naturaleza no para simplemente doblegarlas y llenarse de soberbia, sino en un plano de respeto mutuo e igualitaria humildad, y con la obligación de hacerlo lo más artística y lealmente que sea posible–, se mantiene vivo en virtud de esos mismos valores esenciales, expresión de amor a la naturaleza y, paradójicamente, de la necesidad de sobrevivir a sus asechanzas.

La tensa confrontación. Si el toro representa instinto de ataque y amenaza física cierta –sin lo cual, la posibilidad de hacer arte desaparece–, el hombre que torea simboliza capacidad de discernimiento para, a partir de los rasgos de comportamiento del bóvido, asumir la iniciativa e imponerle una expresión artística personal e intransferible, convirtiendo el duelo en diálogo y conduciendo aquel caos de embestidas en discurso armonioso con planteamiento, nudo y desenlace. Es decir, elaborando una espontánea y sutil narración a partir de ese encuentro potencialmente mortal. Por eso, la historia de la moderna tauromaquia es la historia de una evolución técnica y estética comprobada. Porque hombres y bestias –voluntariamente aquéllos y éstas en razón de sus singularidades genéticas– mantuvieron vivo a través de siglo y medio tal compromiso elemental con las estrechas leyes del toreo. Que son las de un oficio pero también las de una ética. Ética al servicio de un arte debatido y debatible pero absolutamente real.

Humanas limitaciones. Pero lo anterior no está al alcance de cualquiera. Sobran toreros que asumen a medias el compromiso central del toreo. Su significado profundo. Ya sea con la coartada del crudo valor. O de la seguridad que da el dominio de la técnica. O de un estilo tan exclusivo que se autoexcluye ante la mayoría de los toros, reacios a colaborar con el estilista. Todos ellos son respetables y todos exponen la vida. Pero todos llevan en la cabeza la certeza de una raya que no se debe rebasar so pena de entrar en un terreno minado en el que el hombre, entregado por completo al instinto agresivo del animal, no depende ya de sí mismo sino del azar. Y como la incertidumbre no es un buen sitio para permanecer, los de fuera aceptamos como válida la eventual prudencia del torero: no hemos pagado por asistir a una autoinmolación, sino a un discurso cultural único, que, ciertamente, algo de terrible e incierto entraña, pero ha de resolverse finalmente por vía de la inteligencia sin perjuicio de exigencias de belleza formal y estricto apego al canon de la corrida. Eso es lo que queremos. Eso es lo que buscamos. Tanto el hombre solo allá abajo como el coro plural dispuesto a loar sus logros o denostar sus fracasos. Y respetuoso siempre de la contraparte, ese toro que debe empezar por serlo cabalmente y queda también sujeto a la aclamación, la protesta o la larga y gloriosa memoria del esquivo arte de torear.

La radical ruptura de JT. Se atribuye a Antonio Ordóñez la frase aquella de que “todo gran torero sabe que diez o doce tardes por temporada debe salir dispuesto a morir en la plaza”. Declaración que José Tomás ha retomado suprimiéndole cifras y limitaciones. Sin distinción de plazas ni medir las características de cada toro, empeñado en extremar la fuerza del compromiso ético con su arte y con su vida. Y sólo aleatoriamente con el público, que sin embargo lo sigue como a nadie y hace el milagro de abarrotar las plazas en la época más antitaurina del toreo.

Histórico junio. El día 5 y de nuevo el 15 de este mes, JT agotó el papel en Las Ventas, puso la plaza en delirio y sumó siete orejas a cambio de tres cornadas. Éstas las recibió el domingo último, a fuerza de cruzarse e intentar, con animales de genio alerta y cornamenta descomunal, la reedición del recital de toreo inmaculado y puro, y sin embargo ceñidísimo, que fue su actuación con los de Victoriano del Río, la tarde de su reaparición en Madrid tras seis años de ausencia. Mas como era de esperar, sus agazapados detractores han utilizado las tres heridas y numerosas cogidas del segundo día para insistir en la torpeza y falta de técnica de este torero de época.

Siempre quieto, siempre cruzado. Una vieja sentencia –la de que si el toro coge la culpa es siempre del torero– sirve de base a las interesadas críticas. Y sin embargo, lo que los puntillosos analistas no se detienen a considerar es que a JT los toros lo cogen precisamente por su voluntad de imponerles a todos un toreo sin el menor alivio, de cite invariablemente cruzado, asentamiento total y con el cuerpo como carnada, o volcándose sobre el morrillo sin un desvío al entrar a matar. Así fue la última voltereta de ese día, debida exclusivamente a su entrega al estoquear a “Caribello” de El Torero. Astado que antes, cuando intentaba engendrar un pase de pecho zurdo, frenó de súbito, le husmeó el muslo y lo levantó con el pitón contrario (el izquierdo) en una cogida angustiosamente larga, alud de derrotes que produciría la única lesión relativamente grave que reporta el parte facultativo, 20 cm. de cuerno horadando su muslo derecho. A esa cogida, la tercera, la había precedido otra cuando quitaba con el capote a la espalda y el segundo toro de El Fundi lo derribó con una pata trasera e hizo por él en el piso, por fortuna sin herirlo. Imposible culpar ahí al torero de nada que no fuese la quietud y ceñimiento de sus gaoneras. Y el primero de su lote también le levantó los pies del suelo cuando intentaba lo más difícil y expuesto: torear al natural a un animal de muchísimo sentido, huidizo y rajado pero poderoso y entero, poco castigado en varas como es norma habitual en JT. Cogida muy aparatosa aunque sin consecuencias porque el paliabierto burel lo encunó completamente de lo cruzado que estaba. Quizá por esto último los toros que lidia en provincia, más estrechos de sienes y delanteros de pitones, son los que con mayor facilidad y frecuencia han taladrado sus carnes. Ése es el riesgo que seguirá acompañando la intensidad de su entrega a una ética y una estética radicalmente profundas e inalterables.

Capítulo V de “20 años de El Relicario”. Aparecerá en este espacio el lunes 30 de junio.




HUMEDA Y FRIA NOVILLADA
Tan escasa la asistencia de espectadores como la presencia de los novilletes de Sergio Rojas.

6ª novillada de la Temporada. Monumental México.

Desde Zacatecas, Sergio Rojas envió seis flojos y nobles erales que no hicieron más que aburrir a novilleros y público, los cuales inexplicablemente fueron duramente picados.

El poblano Alfonso Mateos se mostró desajustado y por debajo de su lote. Pasó fatigas para matar.

El voluntarioso Jorge Sotelo fue el que mas destacó al salir al tercio en su primero y en su segundo, sobre un piso lodoso, empezó con voluntad pero acabó perdiendo el rumbo.

El potosino Jorge Reyna “El Piti” se mostró técnico y lleno de detalles pero muy medido de valor. Tamben pasó fatigas para deshacerse de su lote.

El próximo domingo la empresa anuncia al rejoneador José Ignacio Corral, la michoacana Hilda Tenorio y al capitalino Manuel González “Montoyita” con novillos de Santa María de Xalpa





Mala tarde ayer en La México


Jorge Sotelo dejó una buena estocada para saludar en el tercio. Foto: Rogelio TinocoLa Prensa
22 de junio de 2008


Javier Trejo

Una mala tarde, por no decir pésima, fue la que vivieron ayer los pocos aficionados que se dieron cita en los tendidos del coso de Insurgentes, en donde además de tener que soportar, tuvieron que aguantar los malos novillos de Sergio Rojas y los novilleros que no quisieron aprovechar la oportunidad que se les brindó para torear en la Monumental Plaza México.

Se lidió un encierro de la ganadería de Sergio Rojas que no cumplió como se esperaba, salvo el que cerró plaza que fue para El Piti, quien no lo supo aprovechar.

ALFONSO MATEOS

El poblano Alfonso Mateos abrió plaza con "Brujito", herrado con el número 35 y peso de 355 kilos, con el que no lució con el capote; mientras que con la muleta se portó voluntarioso ante un astado manso y aún así logró sacarle algunos derechazos y naturales, pero sin transmisión alguna mal con la espada y escuchó un aviso para irse en silencio. Con el segundo de su lote "Mosquito", con el número 39 y peso de 399, tuvo que batallar con la lluvia y el viento. Escuchó palmas con sus quites por chicuelinas. Con la muleta inició su faena con el péndulo en los medios de la plaza y cuando ejecutaba un natural fue cogido por el burel, sin consecuencias, continuó con la faena, pero sin lograr nada interesante. Escuchó su segundo aviso de la tarde al fallar con la espada.

JORGE SOTELO

Jorge Sotelo recibió al segundo de la tarde "Cantinero", con el número 34 y peso de 375 kilos, estuvo empeñoso con el capote al lucir tanto en lances como en quites. Con la muleta ejecutó una tanda de naturales, se portó voluntarioso, pero ya no logró nada interesante. Pasaportó de una entera en buen sitio y efectiva para una ligera petición de oreja que no fue concedida por el juez de plaza y todo quedó en una salida al tercio. Con su segundo "Sonajero", número 47 y peso de 378 kilos, batalló con un astado complicado que no le permitió hacer algo de interés. Mató de una baja delantera para escuchar las protestas de los aficionados.

EL PITI

Finalmente, el potosino Jorge Reyna "El Piti" con el primero de su lote "Romancero", número 41 y peso de 369 kilos, ejecutó algunos derechazos, pero no logró redondear su faena. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso. Cerró plaza con "Carretero", número 43 y peso de 371 kilos, fue el mejor de la tarde, el astado iba al engaño, pero El Piti no supo llevarlo por buen camino e incluso los aficionados le exigieron y por ahí se escuchó el grito de toro, toro. Escuchó un aviso al pasaportar en el tercer viaje.





Sotelo, al tercio en la México
Alfonso López

Dos salidas al tercio, una, la del moreliano Jorge Sotelo y, la otra, del peón Gustavo Campos, por dos muy buenos pares, hubo ayer en la muy airosa y húmeda tarde del sexto festejo de la Chica 2008 en la México y ante unos 700 aficionados.

Y el picador Curro Campos fue muy aplaudido por una vara.

El poblano Alfonso Mateos tuvo silencio en sus dos, con sendos avisos, al igual que el nuevo ahí, el potosino Jorge Reyna el Piti.

Luego de un minuto de aplausos en memoria del matador en retiro y ganadero Teófilo Gómez, q.e.p.d., se jugaron, justos de presentación y, en varas, cumplidores, estos novillos zacatecanos de Sergio Rojas…

Brujito, muy tardo, aunque cuando embistió no lo hizo mal y, en ése, Mateos, algo decoroso con el capote al recibir, poner en suerte y quitar y, cuando le fue, pegó pases largos y templados antes del mitin con las espadas… Cantinero, débil, soso y de recorrido corto y, con ése, Sotelo, bien al recibirlo, sin respuesta, poco aguante en el quite y, con la muleta, buenos procedimientos, sólo que sin emocionar, antes de fulminarlo… Romancero, que a veces pasaba completo y a veces no y, ante ése, el Piti, casi nada con la capa y algo de encomiable cuando le embistió con recorrido, pero qué desastre al matar.

Mosquito, mirón y revoltoso y, en ése, Mateos, no pudo parar con el percal, temerario el péndulo y vaya mérito al sacarle pases, mas con otro mitin con las espadas… Sonajero, tardo y de cabeza suelta y, con ése, Sotelo, no malos los lances y mucho hizo con pararle algo al muletear antes de dos pinchazos y una honda caída… Y Carretero, tardo y débil, mas algo noble y, ante ése, el Piti, poco parar con la capa y, con la muleta, poco temple, aunque no para el “¡Toro!” antes del pinchazo y la honda.
Dos salidas al tercio, una, la del moreliano Jorge Sotelo y, la otra, del peón Gustavo Campos, por dos muy buenos pares, hubo ayer en la muy airosa y húmeda tarde del sexto festejo de la Chica 2008 en la México y ante unos 700 aficionados.

Y el picador Curro Campos fue muy aplaudido por una vara.

El poblano Alfonso Mateos tuvo silencio en sus dos, con sendos avisos, al igual que el nuevo ahí, el potosino Jorge Reyna el Piti.

Luego de un minuto de aplausos en memoria del matador en retiro y ganadero Teófilo Gómez, q.e.p.d., se jugaron, justos de presentación y, en varas, cumplidores, estos novillos zacatecanos de Sergio Rojas…

Brujito, muy tardo, aunque cuando embistió no lo hizo mal y, en ése, Mateos, algo decoroso con el capote al recibir, poner en suerte y quitar y, cuando le fue, pegó pases largos y templados antes del mitin con las espadas… Cantinero, débil, soso y de recorrido corto y, con ése, Sotelo, bien al recibirlo, sin respuesta, poco aguante en el quite y, con la muleta, buenos procedimientos, sólo que sin emocionar, antes de fulminarlo… Romancero, que a veces pasaba completo y a veces no y, ante ése, el Piti, casi nada con la capa y algo de encomiable cuando le embistió con recorrido, pero qué desastre al matar.

Mosquito, mirón y revoltoso y, en ése, Mateos, no pudo parar con el percal, temerario el péndulo y vaya mérito al sacarle pases, mas con otro mitin con las espadas… Sonajero, tardo y de cabeza suelta y, con ése, Sotelo, no malos los lances y mucho hizo con pararle algo al muletear antes de dos pinchazos y una honda caída… Y Carretero, tardo y débil, mas algo noble y, ante ése, el Piti, poco parar con la capa y, con la muleta, poco temple, aunque no para el “¡Toro!” antes del pinchazo y la honda.




Celebran periodistas su festival taurino


Martín López, con el mejor novillo de la tarde con largos y templados muletazos. Foto: Iván Venegas / El Sol de TlaxcalaEl Sol de Tlaxcala
22 de junio de 2008

Oscar Toral Arroyo

Tlaxcala, Tlax.- Antes de celebrarse el festival taurino organizado con motivo del Día del Periodista en la plaza de toros Jorge Aguilar "El Ranchero" de esta ciudad capital, la gente hizo una más que media entrada a la plaza, en su rostro se les veía un entusiasmo generalizado al volver la fiesta de los toros a este inmueble taurino. Sólo falta que las autoridades municipales de la capital tlaxcalteca, abran los ojos y otorguen los permisos correspondientes a empresas que tienen en mente organizar festejos menores, se les den las facilidades, porque en esto de hacer toros en la mayoría de las veces se pierde dinero y los jóvenes lo que quieren es chanelar en este noble, difícil y apasionante oficio de torero, de esta manera ver un aliciente en su sueño en donde encontrarán y tendrán mejor rodaje en sus futuras presentaciones en las diferentes plazas del contorno tlaxcalteca y de otros lugares circunvecinos, de esta forma la afición disfrutará de su espectáculo favorito en todo su esplendor.

Se lidiaron a la usanza española torillos de la ganadería de San Miguel Coyotepec, propiedad de don Ángel López Lima, que en su presentación dejaron mucho que desear por chicos y que se dejaron torear, aunque hay que considerar que los toreros en este caso los dos primeros sólo son aficionados periodistas y los otros, como en el caso del rejoneador Luis Pimentel, que vistió a la usanza charra, empieza hacer una campaña de novillero montado en sus jacas a las cuales poco a poco les han ido viendo la cara a los bureles de lidia, tres caballos a los cuales hay que aplaudir el valor de irle al encuentro para cumplir con las suerte de manialba, que le tocó en suerte de nombre "Reportero", de la ganadería de José Raúl Cervantes López, un burel que tuvo transmisión y que siguió a los caballos con fijeza. Sin embargo, Pimentel dejó los maderos en el morrillo demasiados disparejos. Pinchazo y aviso al sobresaliente Antonio Vázquez. Pero antes los forcados de Teziutlán, Puebla, dejaron constancia del oficio del Arte de Manialba, al hacer una estupenda pega dando todas las ventajas al torillo y que al final fueron fuertemente ovacionados.

Juan Antonio Hernández, de TV Azteca, con el torillo de nombre "Periodista", detalles y achuchón sin consecuencias. Pinchazos y le tocan dos avisos.

Fabián Robles, de la Jornada de Oriente, mal de principio a fin tanto con capote y muleta. Aviso y aviso.

Martín López, novillero apizaquense, con el novillo mejor presentado de nombre "Fotógrafo", que de salida venía con un pitón izquierdo tocado, al que le corrió la mano por el lado derecho desplazándose con calidad al tomar la muleta, cosa que el torero disfruto y se dejó aplaudir y en el tendido se empezó a vivir la entrega de Martín López, que con una estocada delantera logró cortar la única oreja del festejo.

Karla de los Ángeles, con "Locutor", bien en su quehacer y disfrutando los muletazos aunque ahora peso la mano del matador Uriel Moreno "El Zapata", quien estuvo en el tendido y no dirigió desde el callejón. Pero bueno la brújula no se a perdido, porque está torera tendrá que ganar en mucha experiencia al paso del tiempo. Pinchazo y aplausos.

Y bueno un festival taurino organizado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, con el afán de recabar fondos monetarios para el Premió Estatal de Periodismo 2008, que año con año se celebra con conferencias, exposiciones fotográficas, convivencias sociales y deportivas.




OPINION Y TOROS

Antolín Castro
España [ 22/06/2008 ]

JOSÉ TOMÁS Y EL PROTAGONISMO...

No sólo ha generado entusiasmo con sus actuaciones en Madrid, también discrepancias, controversia, pero es muy llamativa la cantidad de protagonismo que ha despertado en muchos sectores, plumas y advenedizos. Una legión de todos los estamentos sociales se han lanzado, no a opinar llanamente sobre sus actuaciones, sino a valorar las condiciones físicas e incluso mentales del torero de Galapagar.


Con todos mis respetos para todos cuantos hacen ese ejercicio de investigación, frívola en casi todos los casos, de su personalidad, he de decir que José Tomás tiene todo el derecho del mundo (así lo indica nuestra encuesta) a mostrarse como quiera en las plazas y ante el toro. Ni unos ni otros somos quienes para decirle hasta dónde ha de llegar en el ejercicio de su profesión para la que, evidentemente, está capacitado.

Abrir debates estériles sobre el cómo y cuándo ha de ser más valiente o menos, dar el paso p’alante o p’atrás, arriesgar o no su vida, -cosa que se supone en el toreo ¿o nos hemos acostumbrado a que sea que no?-, en qué plazas y ocasión, etc., me parece un exceso de protagonismo para quienes intentan decirle lo que debe o no hacer. Ese afán por participar en su carrera es sinónimo de que tras de interesar, se le quiere condicionar teniendo mas protagonismo que él.

Cierto es que ese afán se verá frustrado por la propia personalidad del torero, ampliamente contrastada, y cuantos piensan en que debe ser como el resto del escalafón, arriesgando lo mínimo, no podrán influir en él. Si lo hicieran, dejaría de ser José Tomás. A la cresta de la ola levantada por las actuaciones del diestro, muy por encima de lo recientemente visto y por encima incluso de lo esperado, quiere subirse todo el mundo para dejar “las cosas en su sitio”. Nadie se reprime las ganas de contribuir con su criterio para “ayudar” a resolver el caso a y de José Tomás.

Mucho protagonismo de todos, cuando ninguno aceptaría que les dijeran a ellos lo que deben de hacer en su actividad cotidiana. Algún cronista ahora ve bien al 7 por sus discrepancias para con Tomás, cuando para él, quienes pueblan el famoso tendido, eran indocumentados y tarados en el mejor de los casos. Nadie quiere perderse esta ocasión de consumo de José Tomás para subirse al carro de opinar. Aquí, lo hacemos, porque somos Opinión... y nos dedicamos a ello todos los días del año, mientras los demás se limitan a enjuiciar, y de dulce y empalagoso elogio, las actuaciones de las figuras de turno. Aún así, no le decimos lo que tiene que hacer, ni siquiera le negamos la mayor: arriesgar como torero. Eso es cosa suya y son los públicos los que deciden si eso es de su interés o no.

La encuesta no deja lugar a dudas: tiene derecho a expresarse como torero como quiera él. Pero es que, además, eso es lo que han hecho todos los toreros a lo largo de la historia. Cada uno ha sentido una necesidad a la hora de exponer ante el toro. Puestos a meternos en las decisiones de los toreros, se podría decir que quien se va a portagayola es un imbécil pues se puede jugar una cornada absurda sin rédito alguno; más de idiotas todavía sería el pase cambiado por la espalda al inicio de las faenas, con ese galopar del toro que te puede mandar al tendido y ahí no hay profundidad de toreo ni nada; ridícula forma de crear arte es esa de ponerse de rodillas para, tirando espada y muleta, hacer demostración de valor; no digamos nada de torear mirando al tendido ¿para qué? si eso no tiene hondura. Como ven, -podría seguir- a ese censurar e intentar canalizar la máxima entrega del madrileño, yo le llamo protagonismo ajeno.

Cuando el invierno pasado se le ocurrió en una entrevista en México poner de manifiesto que el concepto de toreo de Ponce contenía menos asunción de riesgo, no solo dijo la verdad (ningún torero hay, no solo el valenciano, que asuma como él), sino que cavó su propia tumba ante todos los poncistas del mundo que son unos cuantos. Estaba en lo cierto y ahora se ve cuando abiertamente, muchos son los mismos, le critican que asume demasiado riesgo. Pues eso es lo que dijo, con inaudita evidencia y claridad, no con intención de herir susceptibilidades que fue lo que sucedió. Él arriesga en su concepto y expresión torera mucho más. Ahora lo dice todo el mundo, incluso se le censura tanto riesgo, pero cuando lo dijo él a todos les sonó a desprecio por los demás, siendo la definición de su propia actitud ante los máximos compromisos.

Cuando lo demuestra en la primera plaza del mundo, con el toro bueno y con el menos bueno, parece como si quisieran algunos que no lo hubiera hecho, dejando tan de manifiesto la diferencia abismal que hay entre su capacidad para darlo todo para triunfar y lo que hacen los demás. Pretenden, acaso, de que tenía que haber lidiado por la cara y entrado a matar sin más brillantez o evitando mayores riesgos?. Es decir, ¿como todos los demás?. ¿Es eso lo quieren decir?. Y eso ¿no es querer salvar la cara de los demás ante tanta diferencia de compromiso con Madrid o con los públicos?. ¿Es que ha sido mejor, con componentes de ética y estética, de técnica y compromiso y lo que ustedes quieran, la actuación del resto de figuras del escalafón en las ferias de Madrid?.

En mis crónicas y artículos anteriores sobre su actuación ya dejé dicha mi valoración de lo sucedido, pero en ningún caso me permití, ni me permito, dar consejos a quien sin estar loco, se le ve muy cuerdo asumiendo lo que hace, eleva el listón de su compromiso acorde con sus honorarios y con la expectación que levanta. Eso podrá gustarnos mas o menos, pero ni para él, ni para el conjunto de los mas de veinte mil asistentes de la plaza, el diagnóstico es que deban de entrar en un psiquiátrico. No siendo así, dejemos que los toreros, cada uno con su proceder, se retraten, sean los protagonistas.




Pla Ventura
España [ 23/06/2008 ]

ALICANTE: LLEGÓ LA HISTERIA

Llegó la gente y, por supuesto, abarrotó la plaza de Alicante; el sábado hubo lleno total y, en el día de ayer, tres cuartos muy largos de aforo. La corrida de Zalduendo estaba hecha a modo para el gran triunfo. El señor Domecq envió para la ocasión seis animalitos sin fuerzas, sin apenas pitones que, entre otras muchas cosas, hasta nos evitaron la suerte de varas; todo un lujo, vamos. Se simuló todo, hasta el toreo; pero la gente salió contenta. Enrique Ponce empieza a sobar a los animalitos y, embistan o dejen de embestir, al final, el de Valencia, como le pega pases hasta una farola, desplegó ese toreo ramplón y superficial del que es dueño y señor y, si llega a acertar con la espada, hubiera salido por la puerta grande. Tenemos lo que hay y, no es posible más; para colmo, sale José Tomás en Madrid, se juega la vida como nadie y, algunos, le roban hasta el mérito y derecho en jugarse la vida. Por lo que se puede comprobar, genéricamente, queremos el toreo vulgar, anodino en que, sin “toro”, nos lo pasamos divinamente. Para su dicha, es lógico que Enrique Ponce apenas lo haya tocado un toro; una cornadita en una ocasión, en Alicante precisamente y, para usted de contar. Pero todo tiene su lógica; porque, los animalitos que lidia, inofensivos hasta la muerte, se los trajina con una habilidad propia de un gran prestigiador.

Vino Javier Conde que, como socio de Simón Casas en Málaga, imagino que, en calidad de amigo, le trajo hasta Alicante. Dije yo que Conde se ha buscado la actividad empresarial porque, como bailarín, tiene poco futuro. En esta ocasión tuvo una actuación lamentable y desdichada. Dejó que le asesinaran sus toros en varas. Se le cambió su segundo que, posiblemente, el toro, barruntando lo que Conde podría hacerle, simuló el animalito una cojera descomunal para ser cambiado; el toro sabía lo que hacía. Salió el sobrero que, con apariencia de toro, comprobó como las gasta el tal Conde. No quiso saber nada, se inhibió en sus dos toros y, les asestó horrendas puñaladas en repetidas ocasiones. Los gritos de ladrón, estafador, cabrón, maricón y todos los epítetos mal sonantes de nuestro vocabulario pudo escuchar; pero se lo ganó todo a pulso. En otros tiempos, tras su actuación, se hubiera pasado una larga temporada a la sombra. Mérito si tuvo el bailarín de Málaga porque, el público congregado, santos como pocos, que les hiciera enfadarse, se necesita haber estado apático y desganado.

Una vez más, afloró la torería de Manzanares que, al final, hasta salió en hombros. Una pena que, sus enemigos, sin apenas fuerzas ni motor, no tuvieron transmisión alguna y, todo lo hizo el torero. Es muy triste que, un torero de su bello corte, no tenga delante un toro acorde con su prestancia como torero. Suyos fueron los momentos más bellos de la tarde; como las estocadas que recetó, de ahí la oreja que cortara en cada uno de sus enemigos.


Los tendidos de Alicante, en el día de ayer, nos recordaron los nefastos tiempos de un tal Jesulín; muchas mujeres, todas las mujeres del mundo en los tendidos. Era el cartel mediático por antonomasia y, la cosa, prometía. Vaya suerte la de los Rivera Ordóñez que, famosos hasta decir basta fuera de los ruedos, dentro de los mismos, con poco que hagan, vibra el personal. Cierto es que, ignorantes, en este día, los había por miles. Y no es un mal calificativo para con nadie; ignorante es el que ignora, por tanto, no se le puede pedir más. Rivera Ordóñez molió a derechazos a sus enemigos y, al final de la segunda faena, hasta le dieron una oreja. Se había refugiado con las banderillas en su segundo enemigo y, de haberle visto Víctor Méndes, seguro que, el lusitano, se hubiera puesto a llorar. Tengo claro que, los toros de Juan Pedro se marcharon al otro mundo con el amargo sabor de ver que, en vez de torearlos, los maltrataron y, eso es injusto. Tenían bondad para parar mil trenes; ni una mala idea, ni un mal gesto, ni un atisbo de cogida; toros tan buenos como su dueño y, total, para que les endilgaran trapazos por doquier. Pero los ignorantes estaban contentos; ya lo dice uno de nuestros refranes, la ignorancia es la madre de la felicidad.

No tiene mal concepto del toreo el tal Cayetano; tiene porte, figura de toreo, es guapo y, con dichas virtudes, conecta con el gentío de una forma extraordinaria. En su primero, al que molió con sus derechazos, le cortó una oreja; en su segundo, tras la efectividad de la bella estocada, le dieron una oreja y el hombre quería las dos; cierto que, los ignorantes, se la pidieron y, como quiera que pagaron su entrada, estaban en su derecho de pedir lo que quisieran; se enfadó Cayetano y le hizo gestos feos al presidente; o sea que, Cayetano, se auto concedía las dos orejas, razón por la que se enfadó como una mujercita más de los tendidos. La faena discurrió por el lado izquierdo en que, ayudándose con la espada, sacó un par de series aceptables, pero con mucho destoreo y más ventajas. Como quiera que, la corte de admiradoras era inmensa, tenían que haberle dado las dos orejas: o sea, haber hecho lo propio que en todos los pueblos en donde torea. Menos mal que, el presidente, con acertado criterio, impidió el desacato. El premio de dos orejas debe ser la culminación de una faena importante, nunca el refrendo de una histeria colectiva por parte de una masa ignorante. Claro que, gracias a la ignorancia, Curro Vázquez, mentor de Cayetano, está ganando ahora más dinero que en su vida de torero y, mira que, como torero, era inmenso. Tras veinticinco años jugándose la vida y creando arte, Curro Vázquez, apenas pudo comprarse una casa; ahora, como apoderado del guapo, se comprará una finca. Así está el toreo.

Cerraba el cartel Alejandro Esplá que, sigue esperanzando a la afición alicantina. Le regalaron una oreja en su segundo y, de haber acertado con la espada en su primero, hubiera cortada una oreja de peso. Presionado por la histeria que reinaba en la plaza, Esplá, se amontonó; estuvo en novillero que, tampoco es malo; pero le faltó relajo, quietud y armonía; puso esa voluntad inmensa de la cual es dueño y señor; atisbó momentos hermosos con el capote y con la muleta; dos pases cambiados por la espalda enardecieron a los aficionados; un cambio de mano con la muleta, le salió bellísimo. Tiene empaque y personalidad; su desdicha, en este día, es no ser conocido en las revistas del mariconeo; ni falta que le hace. Cuidado que, este Esplá, no tiene nada que ver con su padre, salvo las raíces sanguíneas. Está en los primeros pasos como torero pero, sabe lo que quiere y, si no se tuerce, podemos tener un torero de enorme personalidad. Hagamos notar el buen hacer y mejor estar de Domingo Navarro que colocó dos buenos pares e hizo dos quites providenciales.


Tras la muerte del primer toro, como una exhalación, en un segundo, aparecieron en el ruedo unos personajes siniestros que, como caídos del cielo, eran portadores de pancartas contra la fiesta de los toros. Primero que todo, habría que saber quien les dejó entrar; lo digo porque, como sabemos, para estar en el callejón, se necesitan mil visados y, estos cerdos, nadie sabe por donde entraron; pero allí estaban en el centro del ruedo. No querían irse, al final, la policía se los llevó arrastrándolos cuando animales muertos. La plaza, a coro, les gritó hijos de puta mil veces; se inundó el ruedo de botellas contra estos sujetos y, bastante teníamos los aficionados con Rivera Ordóñez como para tener que aguantarles a ellos. En otros tiempos, a estos que coartan las libertades de los demás, se les metía en la cárcel durante un puñado de años y, de tal manera, no molestaban a nadie.



23/06/2008
(Ciudad de México) La escasez imperó en la sexta del serial novilleril de la Monumental México (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez


Con un plaza donde el factor primario fue la escaza asistencia, la pobre esperanza y el deseo de querer ser de los novilleros, ante la lluvia y un ganado sin presencia para una plaza de primera categoría, que fue manso y descastado generalmente, siendo este el orden en que se lidiaron los novillos de Sergio Rojas que apenas cumplieron en varas. 1° Brujito, 2° Cantinero, 3° Romancero, 4° Mosquito, 5° Sonajero y 6° Carretero.

Alfonso Mateos: Silencio en su lote y aviso en cada uno.

Jorge Sotelo: Saludó en el tercio y pitos.

Jorge Reyna El Piti: Silencio tras un aviso y pitos tras un aviso.

El subalterno Gustavo Campos saludó en el tercio.

Durante el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria de don Teófilo Gómez acaecido el pasado viernes.

Alfonso Mateos recibió a Brujito lanceando con la capa, con la franela roja el novillero poblano estuvo insistente regateando las embestidas de su enemigo, amén del abuso excesivo del pico de la muleta, sin más, nunca se pudo acomodar y tras dos pinchazos y seis decabellos se retiro al burladero en silencio.

Con su segundo-cuarto de lidia, la lluvia fue el pretexto para no concretar la faena de su novillo, continuó toreando en túnel sin fin y tirándose a matar ocho pésimas veces, por casualidad dejó un pinchazo delantero y caído para después de ser perdonado por el juez quien desde el biombo sólo le toco un aviso.


Alfonso Mateos
Qué quiere tomar la alternativa? Para qué si no podrá ni lucirla ni en la sala de su casa. Sí tiene detalles, muchos tienen detalles… pero no es suficiente para consagrase como torero, ¿Pocas oportunidades? Todos los pretextos que pretenda tener Jorge Sotelo serán aceptados, pues ni con el capote ni con la muleta tuvo mayor mérito en su reaparición en este coso capitalino. Sin embargo dejó en las carnes de Cantinero una estocada trasera y caída pero efectiva que le valió para que lo sacaran a saludar al tercio.


Toreando muy lejos, no se pude

Bajando las manos veroniqueó a Sonajero el michoacano, quien sin mayor preámbulo inicio muy rápidamente su faena, qué pasaría si con inteligenica hubiera preparado a Sonajero, que según las embestidas que demostró sonaba para irse al destazadero por lo menos sin una oreja. Sin concretar, despachó al cornúpeta de un bajonazo y al novillero le zumbaron los oídos con los pitos del tendido.



La verónica de Jorge Sotelo

Jorge Reyna El Piti hizo su presentación en la Monumental México con el novillo número 41 de nombre Romancero y 369 kilogramos. Al potosino no le vimos que intentará algo con el capote y estando mejor con la muleta rescató algunos pases con la derecha y hasta un pinturero natural. Pero mal muy mal con el acero pues después de cuatro intentos dejó un pinchazo trasero y el cabalístico siete se hizo presente con la espada de cruceta. En paréntesis el subalterno Gustavo Campos saludó en el tercio tras dejar dos pares, el segundo mejor, de banderillas.




Siempre buscando sobresalir el subalterno Gustavo Campos

Ya con la arena inestable y el público mojado, salió Carretero para ser lidiado por El Piti pero sin ningún plan y dando pases por montón o mejor dicho trapazos, demostró sólo estar muy verde y sin ímpetu. Muchas complicaciones con la espada y con tres descabellos el respetable lo despidió con pitos.




Jorge Reyna El Piti intentando matar




Sorprendieron los bureles de Sergio Rojas pues se sabe que la calidad y la bravura siempre han distinguido a esa ganadería, ojalá reivindique y conserve la línea que los ha clasificado.


23/06/2008
(Ciudad de México) Temporada Chica - En voz alta: Que pena
Firma: Nadlleli Bastida

Que pena lamentar estar sentados en el tendido de la México esta tarde. Una lluvia que pesó más de lo que en sí misma encarna. Algunos cubiertros con un poncho o manga, otros con algunos paraguas y los más locos, soportando a pie la empapada.

Que pena, estar ahí, viendo algo y preguntarse qué hace uno ahí. Recordar asuntos pendientes o pospuestos como las compras en el supermercado, algún desperfecto que arreglar en casa. O, haber declinado alguna reunión familiar o con amigos por asistir a la novillada. Incluso, el trabajo rezagado o alguno que se pudiera adelantar. Que pena.

Que el domingo de toros que se supone es una actividad de esparcimiento y gozo se convierta en una pena.

“Es que así no se puede” escuché decir. Refiriéndose a lo difícil que resulta torear bajo la lluvia, con el viento que apareciera para la segunda mitad del festejo y la arena del ruedo convertida en suelo poco propicio. Ya lo sabemos. Pero tampoco se puede ser torero con ese conformismo y displicencia.

Las declaraciones a priori y las justificaciones a posteriori: “Voy a jugarme la vida” “Ojalá que me embista un toro” “Quiero ser figura del torero” “Yo quería salir con el triunfo” “No pude mostrarme”.

¿Cuándo entonces los hechos?

Cuando la tarde tenga un clima ejemplar. Cuando los toros salgan a embestir como si se les pudiera programar mediante algún recurso computacional. Cuando las hadas, duendes, musas y demás seres del imaginario tomen posesión del cuerpo, alma, mente y espíritu de los toreros.

Es que eso nunca va a ocurrir.

Es que ya todos quieren ser toreritos de arte. Pero enfrentarse a un toro es también una guerra.

Si las condiciones climáticas, de comportamiento de los toros, estado de ánimo de los toreros, experiencia, rodaje, etc, etc, etc fueran las ideales, viviríamos tardes pletóricas de profundidad, pinceladas, embriaguez de arte, etc, etc, etc., y puede que quedáramos aburridos de esto. Pero la realidad es otra. Entonces, que pena. Porque no contamos con toreros que se sacudan la posturita y de verdad emprendan una lucha en la que indiscutiblemente arriesguen la vida, se entreguen en cuerpo y alma, el esfuerzo los extinga, liquiden las posibilidades, la imaginación los desborde, por ejemplo.

El sello de Mateos también debe ser de guerrero. La experiencia de Sotelo debiera darle para estructurar y el verdor de El Piti convertirlo en arrojo.

Y sobre la novillada: terciada, trasijada y algunos con cabeza pobre. En cuanto a comportamiento, salvo el sexto que tuvo cierta calidad y una dosis de casta, el resto reservones y defendiéndose.

En fin. Que pena venir a escribir esto.



20/06/2008
(Mérida-México) Rodolfo Rodríguez El Pana pretende dejar el toreo para realizarse como político
Firma: Gaspar Silveira

En rueda de prensa con el motivo de dar a conocer el cartel del festejo de este sábado 21 de junio en el coso Meridiano de la avenida Reforma, ante la comparecencia de Juan Pablo de la Fuente y Diana Peniche Marenco respresentantes de la empresa Toro-Sur y el rejoneador Fernandez Madera. Rodolfo Rodríguez El Pana señaló que a su toreo le resta poco tiempo si acaso dos o tres años más y ahora piensa dedicarse completamente a la carrera de político, ya que tiene planeado ocupar la alcaldía de su pueblo natal Apizaco, Tlaxcala.

“No hay panadero sin bolillo”, fue su comentario cuando le preguntaron sobre el partido que lo postulará en su momento, siendo el Partido Acción Nacional (PAN) quien lo promoverá para el puesto.

El Brujo de Apizaco también comentó:

“Estoy escribiendo un libro sobre mi carrera, mi vida y mis momentos llevando por título, Tragos de Amargura con Sabor a Miedo, probablemente se editará este año, ya que del Pana, hay mucho que decir”.


Juan Pablo, Diana Peniche, El Pana y Fernandez Madera

El Pana habló del milagro del 7 de enero (fecha en la que esperaba retirarse de los ruedos) y lo que ha acontecido después de su éxito, así como de su viaje a España y su futuro en la fiesta, recordó cuando fue sacado a hombros en compañía de Cesar Pastor por los aficionados en la tarde de su presentación en la Plaza de Mérida a principios de los 80,s.


El Pana dice que un "tio" lidió en su presentacion en la Merida en el año 83

Apuntó que posiblemente irá a la madre patria, concretamente a Barcelona y si cumpliera con el objetivo se abrirá un nuevo episodio en la carrera taurina del torero tlaxcalteca.

Por su parte el rejoneador local Fernández Madera, comentó que esta muy contento y agradecido por regresar a la plaza de Mérida:

"Merida es el ruedo que no piso desde hace más de dos años y estoy listo para ese día y quiero salir triunfador porque deseo debutar en el coso más importante de nuestro país que es la Plaza Mexico”

El caballista yucateco subrayó que tiene concretadas sus próximas actuaciones en Huamantla, Tlaxcala y Tijuana y que está colocado en el séptimo sitio del escalafón de rejoneadores mexicanos sumando 15 festejos, 12 orejas y 2 rabos.


Fernandez Madera señala alos toros de Marco Garfias

Concluyendo la conferencia de prensa el oriundo de Apizaco tomó nuevamente la palabra.

“Rodolfo Rodríguez El Pana es torero de un día, no se sabe cuándo se retirará por eso hay que verlo
todas las tardes”.


Empresa, toreros y bellezas en la rueda de prensa

Gráficas cortesía de Eduardo Puerto




Seis orejas en Badajoz
Antonio Ferrera y “El Juli” salen por la puerta grande


Antonio Ferrera y Julián López “El Juli” cortaron tres y dos orejas, respectivamente, y salieron por la puerta grande de la plaza de toros de Badajoz, donde se lidió un desigual encierro de Daniel Ruiz.

Ferrera estuvo animado y dispuesto con el primero, al cual le cortó las dos orejas tras lucir en banderillas y llevarlo por los dos pitones con la muleta, según el portal burladero.com. Con el cuarto, manso, elaboró una faena en toriles y el público lo premió con un trofeo.

“El Juli”, serio y asentado con el segundo, toreó a buen nivel y se llevó dos oreja al matar de estoconazo sin puntilla. Con el quinto, un mal toro, cumplió.

Miguel Ángel Perera, quien repareció tras la cornada de Alicante, realizó ceñido quite por gaoneras, lució con la muleta y obtuvo una oreja al matar bien.




Los antitaurinos dan la nota y Cayetano triunfa en una tarde con acento femenino
ROSARIO PÉREZ
. ALICANTE.


Arrancó la tarde con acento femenino. Muchas caras guapas desfilaban por el paseo de Las Ramblas camino del coso. Junto al patio de cuadrillas, se agolpaban jóvenes y maduras para ver a los hermanos Rivera Ordóñez. Lo de menos era cómo toreasen: querían tocarlos, hacerse fotos con ellos. El famoso pasodoble español cambió ayer de género. Fueron ellas las que gritaron mil veces «¡guapo, guapo y guapo!». Esos piropos cambiaron de signo cuando dio muerte Francisco Rivera al primer juampedro. En medio del colorido que presentaban los tendidos -casi llenos-, del «7» saltaron a la arena seis antitaurinos vestidos de negro. Tres miembros y tres «miembras» del «club de los animalistas» pedían con pancartas la abolición de las corridas, una provocación. A diferencia de Madrid y Barcelona, aquí la autoridad actuó con eficacia. El delegado gubernativo, Fabián Navarro, salió presto para invitarlos a desalojar el ruedo. Como se quedaron plantados, llamó a sus hombres. La Policía Autonómica, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y personal de la plaza, sacó del ruedo a los seis antis, propuestos para sanción. Después de que los animalistas dieran la nota, la Fiesta continuó.
Cayetano hizo lo más notable y salió a hombros tras cortar una oreja a cada toro, en el quinto con fuerte petición de la segunda. Anduvo muy entregado en dos faenas en las que combinó el toreo clásico y templado con otros recursos más efectistas. Frente al quinto, al que toreó despacioso a la verónica, sufrió una voltereta en la suerte de varas, afortunadamente sin consecuencias, y aprovechó el buen pitón izquierdo, a veces molestado por el viento. Su hermano Francisco se mostró alegre con un noble lote, aunque el toreo escaseó. Si con el anovillado primero se frenó la pañolada por el incidente narrado, en el cuarto enloqueció a sus fans con las dos largas cambiadas del saludo, el jaleado tercio de banderillas, el arranque con muletazos de rodillas, los derechazos mirando a la galería y los desplantes.
Los ases de corazones, que lidiaron toros de Juan Pedro Domecq -justos de presencia y manejables-, compartieron cartel con el novillero Alejandro Esplá. Entre las lógicas carencias, enseñó su valor y su proyección; en algunos pasajes, como con el capote al hombro, fue la viva estampa de su padre. Perdió una oreja por la espada con su primer jandilla y paseó una del sexto, de Vegahermosa, cuando ya en las gradas los oles femeninos se mezclaban con vozarrones que coreaban «¡España, España!»


Un desierto de premios en la corrida concurso de Barcelona
Á. G. ABAD
. BARCELONA.

La anunciada corrida concurso de ganaderías se quedó en eso, en el anuncio. Poca o nada bravura por parte de los toros y tampoco excesos de celo por parte de los toreros. Faltaron argumentos ganaderos, y eso que el grandón de Miura que abrió plaza se dejó con nobleza tontuna. Del resto, sólo el segundo de Partido de Resina dió un buen espectáculo en varas. Se arrancó galopando al caballo el bien armado astado heredero de la sangre de Pablo Romero. Pero también en este caso ahí quedó todo. Su matador, Sánchez Vara, consiguió meterlo en la muleta toreando con la mano izquierda. Hubo decisión y mano baja, pero... Un infame espadazo emborronó todo. Cabezón y manso el de Conde de la Corte; feo, grandón y deslucido, el de Victoriano del Río; cornalón y tardo el de Adolfo Martín, y basto y con guasa el de Fuente Ymbro. Demasiado poco, porque los toreros -los de oro y los de plata, los de a pie y los de a caballo- tampoco derrocharon sapiencia.
Padilla se conformó con algunos muletazos al miura y naufragó con el de Victoriano del Río (ovación y silencio). Sánchez Vara ya no se repuso con el de Adolfo (ovación y silencio), y Javier Valverde se mostró con muchas precauciones y hasta se vio desboradado por el de Fuente Ymbro (silencio en ambos). Todos los premios desiertos.


Vuelta al ruedo de Corpas en Madrid

BOTÁNCon un cuarto de plaza se lidiaron toros de Atanasio Fernández, mansos, flojos y desrazados. Francisco Javier Copras (en la imagen) en un derechazo, que confirmaba alternativa, silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo; Leandro, silencio y silencio tras dos avisos; y Gabriel Picazo, silencio y palmas, según informa mundotoro.




EL DIESTRO POSPONE SU REAPARICIÓN AL PRÓXIMO 23 DE JULIO EN SANTANDER
José Tomás no toreará en Algeciras

DANIEL HERNANZ - 23/06/2008 18:46
El diestro José Tomás, que continúa recuperándose de la grave cogida sufrida el pasado domingo 15 de junio en Madrid, no podrá torear tampoco el próximo sábado en la plaza gaditana de Algeciras, donde estaba anunciado junto a El Cordobés y Sebastián Castella, después de causar baja también el viernes en Alicante y hoy lunes en la feria de Badajoz.

Según ha podido conocer Burladero de boca del apoderado del madrileño, Salvador Boix, "no es que se haya producido ninguna involución en el proceso de puesta a punto de José Tomás, sino que la cornada es seria, son veinte centímetros y, en este caso, pues la recuperación va lenta. El próximo compomiso lo tenemos el día 23 de julio en Santander donde esperemos se produzca la reaparición de José Tomás tras la cornada de Madrid", comenta.

Boix reconoce que "José Tomás anda algo fastidiado por haber perdido estos tres compromisos, pero es consciente también de que las recuperaciones son así y la cornada era fuerte. Todo debe llevar su tiempo", explica el mentor del torero de Galapagar.

Así, José Tomás reaparecerá del percance en Madrid, si no hay contratiempos, el próximo día 23 de julio en la Feria de Santiago en Santander junto a Manolo Sánchez y al navarro Francisco Marco con una corrida de Victoriano del Río.


MARIO JUÁREZ - Alicante - 23/06/2008 18:46
El diestro murciano Pepín Liria, que hoy se ha despedido del público de Alicante, ha cortado la única oreja de un encastado y exigente toro cuarto de Fuente Ymbro premiado por el presidente del festejo con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Este cuarto fue un toro muy encastado, que tuvo mucha transmisión y alegre galope además de buen fondo, pero a la vez resultó muy exigente para el torero que tenía delante. Liria le saludó animoso con una larga cambiada en el tercio y la faena de muleta tuvo dos fases: Tres series buenas, templando a un toro que embestía a gran velocidad y consiguiendo atemperarlo Pepín en tandas meritorias y luego otra alternó con otras más aceleradas y en una de esas, por el pitón izquierdo cuando porfiaba un pase de pecho, resultó volteado sin resultar herido.

Remachó de una estocada arriba fulminante y el presidente le concedió una oreja y la vuelta al ruedo al toro, entre el enfado popular que obligó a Pepín a dar dos vueltas al ruedo.

Hasta ahí, el valor y la firmeza de Perera, que hoy volvía a Alicante tras el triunfo y la cornada del pasado viernes, con un complicado y peligroso tercer toro de Fuente Ymbro sumada al bravo fondo del segundo toro de Ricardo Gallardo con el que El Cid no pasó de intermitente, habían sido las notas las dos notas más destacadas del décimo festejo de la Feria de Hogueras.

Ese segundo toro, más anovillado, fue el que mejor respondió en las telas, exhibiendo un fondo bravo y queriendo tomar los engaños siempre por abajo y hasta el final. Faena irregular la de El Cid, que tardó en cogerle el sitio sufriendo varios enganchones al principio, y con el que luego se fue acoplando y templando el torero de Salteras dejando dos series buenas por el derecho aunque por el izquierdo no terminó tampoco de cogerle el aire y la velocidad al de Ricardo Gallardo. Con la espada dio un sainete Manuel Jesús aunque el público, cariñoso, le sacó a saludar.

El quinto fue un toro con mucho poder, con algo más de 600 Kg. El toro, que se quedó crudo el caballo, le propinó un fuerte golpe en el tobillo izquierdo, precisamente en el que el diestro hispalense arrastraba molestias desde hace varias semanas. El Cid, entre grandes muestras de dolor, acabó con el toro de una estocada baja y pasó a la enfermería para ser atendido.

Pepín Liria, que anduvo algo más frío que en otras ocasiones con el primero, un toro que tomó la muleta sin malas intenciones sobre todo por el lado derecho, pero con el no se notó a gusto el torero de Cehegín que hoy se despide de Alicante.

El cuarto fue un toro muy encastado, con mucha gransmisión y alegre galope además de buen fondo, pero a la vez muy exigente para el torero que tenmía delante. Liria le saludó con una larga cambiada, la faena tuvo dos fases. Tres series buenas, templando a un toro que embestía a gran velocidad, consiguiendo atemperarlo Pepín y logrando series meritorias.

Luego alternó con otras más aceleradas y en una de esas, por el pitón izquierdo cuando porfiaba un pase de pecho resultó volteado. Remachó de una estocada arriba fulminante y el presidente le concedió una oreja y la vuelta al ruedo al toro, entre el enfado popular que obligó a Pepín a dar dos vueltas al ruedo.


El tercero fue complicado y con peligro, reponiendo mucho. Lo intentó someter por bajo el extremeño Miguel Ángel Perera, lo que consiguió en una serie, pero sin obtener la continuidad deseado puesto que el toro , lejos de agradecer la entrega del torero pacense, le puso en varias ocasiones los pitones en el pecho y le propinó incluso una voltereta sin consecuencias a la salida de un pase de pecho. Buscó el arrimón Miguel Ángel, aunque el público le instó a que acabara con el toro. Mató de buena estocada y, como El Cid, saludó una ovación.

El sexto fue otro toro deslucido, defendiéndose siempre y con el que el torero de Puebla del Prior vio estrellada su segunda y última tarde en las Hogueras de Alicante.


PARTE MÉDICO EL CID: "Traumatismo en la parte del tarso del tobillo izquierdo con posibilidad de que se trate de un esguince o una fractura que precisa de estudio radiológico. Trasladado al Hopital Perpetuo Socorro de Alicante. Fdo. Dr. José María Reyes".

ficha de la décima de la feria de hogueras en alicante

Alicante. Lunes 23 de Junio. 10ª de Feria. Tres cuartos de entrada.

Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presencia, 2º, terciado. 1º, manejable. 2º, con fondo bravo. 3º, con genio y peligro. 4º, muy encastado y exigente. 5º, encastado y con poder. 6º, deslucido.

Pepín Liria, silencio y oreja con dos vueltas al ruedo.
El Cid, saludos tras aviso y palmas.
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso en ambos.

El toro cuarto de Fuente Ymbro , herrado con el nº 68, juerguista, de 553 Kg, negro de capa y nacido en Diciembre de 2003 recibió el premio de la vuelta al ruedo en el arrastre.


AMBOS SE MUESTRAN POR ENCIMA DE UN DESRAZADO ENCIERRO, POR AHORA
Destaca el temple de Manzanares y la entrega de Cayetano..en Badajoz

JUAN CARLOS TERROSO - Badajoz - 23/06/2008 21:01

Los diestros José María Manzanares, que sustituía a José Tomás, y Cayetano Rivera han saludado las dos únicas ovaciones hasta el momento con un deslucido y desrazado encierro hasta el momento de Núñez del Cuvillo y Zalduendo, que ha remendado la corrida anunciada.

Lo más destacado de esta primera parte ha llegado precisamente de manos de alicantino y madrileño que, pese a la inclemencia ganadera, se han mostrado muy por encima de sus dos oponentes.

Manzanares, muy molestado por el viento, consiguió templar por momentos al segundo Cuvillo aunque no tuvo demasiada opción al acabarse muy pronto el toro. Cayetano, por su parte, brilló por su disposición y entrega ante otro toro, de Zalduendo en este caso, que apenas duró dos series en las que el torero madrileño trató de hilvanar faena lo que resultó imposible al cerrar el grifo de las embestidas el animal de Fernando Domecq.

Finito, por su parte, se innhibió con el primero al que castigó fuerte en varas y apenas planteó batalla. El público le abroncó fuertemente.

FICHA DEL TERCER FESTEJO DE LA FERIA DE BADAJOZ
Badajoz. Lunes 23 de Junio. 3ª de Feria. Lleno.

Dos toros de Núñez del Cuvillo y un de Zalduendo (3º), desiguales aunque justos de presencia y desrazados en conjunto.

Finito de Córdoba, bronca.
José María Manzanares, saludos.
Cayeteano, ovación con saludos tras petición de oreja.



Alicante, 22 de Junio
by burladero_es





LLEGÓ A SUFRIR VARIAS PARADAS CARDIORESPIRATORIAS
Miguel Tendero evoluciona bien y abandonará la UCI en el día de hoy

RUBÉN ARÉVALO - 23/06/2008 11:23

El novillero Miguel Tendero evoluciona de forma favorable del fuerte traumatismo que sufrió el pasado sábado en la plaza de toros de Albacete, debido a que se dio un fuerte golpe con la cabeza contra el suelo, llegando a sufrir varias paradas cardiorespiratorias.

A pesar de encontrarse en la Unidad de Cuidado Intensivos del hospital manchego, los médicos han descartado cualquier tipo de tensión. "Es un procedimiento por precaución y obligación", explica su mentor, Gonzalo González. Y es que después de un golpe de este tipo, es recomendable que el paciente esté en observación cerca de 48 horas.

La evolución de Tendero es positiva. "Se encuentra animado y contento, ha pasado la noche fenomenal, ya lee revistas y habla sin problemas con la gente", comenta González. Así, en el día de hoy abandonará la UCI "casi seguro" para ser trasladado a planta, donde continuará con la recuperación.

Momentos de tensión
El percance tuvo lugar el pasado sábado en la plaza de toros de Albacete, donde se celebraba un festival. Miguel Tendero salió a realizar un quite por chicuelitas al novillo de su compañero Juan Luis Rodríguez, cuando fue alcanzado por el astado y cayó de forma espeluznante contra el suelo, golpeándose la cabella y el cuello.

Debido a ello, llegó a tragarse la lengua, por lo que un banderillero tuvo que introducir sus dedos en la boca del espada para impedir males mayores. Durante esos momentos y ya en la enfermería, sufrió varias paradas cardiorespiratorias, aunque al final pudo ser estabilizado.




Zapatero y Sarkozy, acusados de crueldad por permitir los toros
La Corte Internacional de Justicia para los Derechos de los Animales celebra en Suiza un juicio simbólico contra las corridas

EFE /ELPAÍS.com - Ginebra / Madrid - 23/06/2008

La llamada Corte Internacional de Justicia para los Derechos de los Animales celebra hoy en Ginebra (Suiza) un juicio simbólico contra las corridas de toros en el que se sientan en el banquillo los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Francia, Nicolas Sarkozy, además del ex presidente portugués Jorge Sampaio y el presidente de la Comisión Europea, el también luso José Manuel Durão Barroso. Todos ellos se enfrentan a los cargos de promover la tortura como entretenimiento público y de incitar a la juventud a cometer actos de crueldad contra los animales. Según la acusación, la tauromaquia es una tradición española que actualmente vive una "renovación artificial" y que ciertos "grupos de interés pretenden convertir en una tradición cultural europea".

José Tomás se perderá también la corrida del sábado en Algeciras
En este proceso también se busca condenar a la Federación Nacional de Escuelas de Tauromaquia, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión Internacional de Organizadores y Promotores de Espectáculos Taurinos, y la Unión Profesional de Matadores de Toros, todas ellas organizaciones españolas. Los demandantes sostienen que la tauromaquia "recibe 500 millones de euros en subvenciones anuales por parte de entidades nacionales y europeas".

La entidad a cargo de la acusación contra el presidente Zapatero, la Fundación Altarriba, ha defendido que la tauromaquia cuenta con escaso apoyo por parte de la sociedad española y ha exigido a los dirigentes políticos "una regulación seria que prohíba el maltrato de animales".

La representante de Altarriba, Matilde Figueroa, ha señalado que las corridas de toros son vistas en España "de manera equivocada como un símbolo de la nación, de cultura y de arte", y es un asunto frente al cual "los políticos cierran filas". Citando unas encuestas realizadas en 2006, Figueroa ha dicho que "sólo el 4,6% de los españoles es aficionado activo a las corridas de toros, frente al 90,2% que no lo es, o no lo es lo bastante para ir a una plaza ni siquiera una vez al año".

La Corte Internacional de Justicia para los Derechos de los Animales es el principal órgano de las Naciones Unidas para los Animales, organización creada en 1979 en Suiza por el ecologista Franz Weber para la defensa de los animales. El tribunal celebra audiencias públicas desde 1979 para dar visibilidad a situaciones que, desde su punto de vista, constituyen graves agresiones al mundo animal y para establecer sanciones morales contra los responsables.

Entre sus últimos juicios figuran uno contra la matanza de focas bebé en Canadá (2006) y otro también contra las corridas de toros, que se celebró en Bruselas en 2003.


José Tomás se perderá también la corrida del sábado en Algeciras
El matador tuvo que suspender también un compromiso en Badajoz tras las cogidas de Las Ventas
EFE - Madrid - 23/06/2008

El diestro José Tomás no podrá reaparecer este sábado en la plaza de toros de Algeciras, tal y como era su deseo, ya que aún se encuentra recuperándose de las tres cornadas sufridas el pasado 15 de junio en Las Ventas, ha afirmado su apoderado, Salvador Boix. "José Tomás se encuentra bien pero la herida en el muslo es importante, sólo han pasado diez días, todavía está drenando y le han tenido que poner un vendaje comprensivo", ha destacado el apoderado.


El arte o el morbo
Zapatero y Sarkozy, acusados de crueldad por permitir los toros
José Tomás

Al diestro de Galapagar le ha recomendado "más reposo el doctor Horacio Oliva", quien está siguiendo en Málaga la evolución del diestro, que se encuentra recuperándose en su domicilio en Estepona (Málaga), ha explicado Boix. El apoderado de José Tomás ha comentado que, seguramente, la vuelta del diestro madrileño a los ruedos esta temporada se produzca el 23 de julio en Santander.

Desde que fuera cogido de pronóstico grave en Las Ventas y no pudiera salir a hombros por su séptima Puerta Grande madrileña tras cortar un total de tres orejas, José Tomás se ha tenido que perder ya otras dos importantes citas (el día 20 en Alicante y el 23 en Badajoz), siendo sustituido por Miguel Ángel Perera y José María Manzanares, respectivamente.

En la plaza de toros de Algeciras, José Tomás estaba anunciado para el 28 de junio junto a Manuel Díaz, El Cordobés, y Sebastián Castella, con toros de Gavira. José Tomás fue operado el pasado 15 de junio, en la misma plaza de Las Ventas de tres cornadas, una de ellas de 20 centímetros, por el cirujano jefe de la plaza, el doctor Máximo García Padrós, quien le siguió atendiendo después en la Clínica de La Fraternidad de Madrid hasta que recibió el alta hospitalaria tres días después.