viernes, 4 de julio de 2008



A los toros
Por: Dr. Enrique Vázquez Legarreta

EL “POETA DEL TOREO”

Un conocido aficionado a la fiesta brava y admirador de don Alfonso Ramírez “Calesero” nos solicitó que recordáramos al creador de la “caleserina”. Nace un 11 de agosto de 1914 en la ciudad de Aguascalientes en el Barrio de Triana. Se presenta vestido de corto en un festival y mata su primer becerro a los 12 años de edad.

A los 17 actúa en su primera novillada vestido de luces, Vicente Lleixas, abogado catalán, inventa el apodo del “Calesero” basándose en los antiguos carruajes. Este seudónimo fue conocido posteriormente en el mundo taurino.

Sus padres fueron don Justo Ramírez Sánchez y doña Rosa Alonso Parga. En un parque de su ciudad natal, llamado San Marcos, el protagonista de esta breve semblanza realizó sus “pininos taurinos”. El “Calesero” fue un torero artista, de clase, fino y elegante, que además tuvo el don de la creación, se le recuerda sobre todo el “farol invertido” y la “caleserina”. Sus lances de capa eran admirables, y era un manjar verlo participar a lo largo del primer tercio de la lidia.

Como era fino y artista se sostuvo a la cabeza de la segunda fila hasta que en la temporada 1953-1954 se decidió a ser uno de los mejores que han pisado la Plaza México.

Tomó la alternativa de manos de Lorenzo Garza en el Toreo de La Condesa un 24 de diciembre de 1939, con el testimonio de David Liceaga, con el toro “Perdiguero” de San Mateo, no consiguiendo mayores hazañas en una tarde de tanta significación. Confirma su alternativa en “Las Ventas” de Madrid un 30 de mayo de 1946, llevando como padrino a Pepe Luis Vázquez y como tercer espada Pepín Martín Vázquez, lidiándose ganado de Sánchez Cobaleda.

El diez de enero de 1954 se consagra en la Plaza México alternando con Fermín Espinoza “Armillita”, que reaparecía, y Jesús Córdoba, con un encierro de Chucho Cabrera. En esta corrida le tocaron en suerte “Campanillero”, al cual le cortó dos orejas a pesar de haber pinchado sin soltar y además de una estocada delantera.

En el quinto burel de nombre “Jerezano”, el torero de Aguascalientes realizó su creación la “caleserina”, que produjo un alboroto terrible en los tendidos. El “Poeta del Toreo” se retiró de los ruedos a la edad de 50 años alternando con Manuel Capetillo y Raúl García un 24 de febrero de 1966.

, lidiándose un encierro de Valparaíso de don Valentín Rivero.

Los aficionados que tuvieron la fortuna de asistir a ese festejo le apreciaron algunos de sus inolvidables lances de capa. Su capote fue considerado por los críticos taurinos como uno de los mejores en la historia de la fiesta brava mexicana.




Puros mexicanos en la México
En las primeras 12 corridas

















Horacio Soto Castro

Siguen los rumores sobre la próxima temporada grande en la Plaza México, pero se insiste en que la adelantarán, y pudiera empezar el 22 de septiembre, para seguir en octubre, noviembre y parte de diciembre, y reanudar en enero y febrero en corridas en que actuarían los posibles matadores españoles a contratar.

Lo que sí se sabe es que la empresa ya tiene adquiridos varios encierros, y registrados en la Delegación Benito Juárez, pues los toros deben estar registrados con tres meses de anticipación.

Y de los toreros vendrán los más destacados, como Ignacio Garibay, Rafael Ortega, Leopoldo Casasola, Juan Antonio Adame, Arturo Macías, pudiera estar en esta ocasión Joselito Adame, para confirmar su alternativa. Parece que hay diferencias con el matador Eulalio López "Zotoluco", y de momento no se menciona. Y también se da por descartado que venga Eloy Cavazos.

Se habla de que le darían la alternativa a Octavio García "El Payo" y a Manuel González "Montoyita", en caso de que no se la dieran en Teziutlán, como se ha publicado. Ya habrá más noticias al respecto.



Una cara nueva en la México
Salvador López Pérez

















Horacio Soto Castro

Por esta redacción estuvo el novillero Salvador López Pérez, acompañado del matador Alejandro González, quien le echará la mano, ya que el domingo hará su presentación en la Plaza México.

"Un objetivo que siempre ha estado en mi pensamiento", expresó con énfasis el novillero.

Suponemos que a Salvador no le impone la Plaza México, pues está demasiado familiarizado con ella desde que era chamaco, ya que ahí era el local para sus juegos; luego como repartidor de la revista El Programa y después ya donde empezó a abrevar los secretos de la fiesta, bajo la mirada de Raúl Espíndola.

Alejandro, matador de toros en el retiro y empresario taurino, confesó que ha buscado a algún joven para apoyarlo y ayudarlo. "Hasta que vi a Salvador -dijo- y consideré que tiene cualidades para destacar. Le tengo mucha fe, pero antes le leí la cartilla, porque hay que trabajar duro, hay que tener disciplina y pensar en el toro. Él está consciente de ello y vamos a trabajar".

Salvador nació hace 20 años en esta capital y lleva cinco años en las filas novilleriles. Debutó en La Florecita el 11 de mayo del 2003 y hasta la fecha ha sumado 23 novilladas con destacadas actuaciones en la plaza Arroyo. En el 2006 toreó dos tardes y cortó una oreja; en el 2007 alcanzó cuatro tardes sin cortar apéndices por fallas con la espada, pero por sus actuaciones lo repitieron.

El espigado novillero tiene planta de torero y sabe correr la mano, pero está nuevo aún.

Salvador está consciente de ello, "es un compromiso, pero a cambio de ello saldré a buscar el triunfo dejando ver que quiero ser torero. Le pondré ganas y afición. Además quiero ser un torero diferente. Me gusta el toreo de arte, de sentimiento".

Por lo pronto dijo que está bien preparado y con mucha ilusión y deseos de triunfar. Y esta semana estará en varias ganaderías toreando algunas becerras y uno que otro novillo. A pesar de que solamente tienen una novillada este año, no ha dejado de torear en el campo y prepararse.



Gran tarde de "El Payo"
En Ávila, España


















Mombeltrán, España.- El novillero mexicano Octavio García "El Payo" ha tenido una destacada actuación en la plaza Mombeltrán, de la provincia de Ávila, en España, al cortar una oreja de su primero y las dos de su segundo.

Se registró media entrada y se lidiaron novillos de José Luis Pereda. Sus alternantes, J. Navarro, silencio y ovación, y Luis Miguel Cáceres, oreja y oreja. Éste y "el Payo" salieron a hombros.

Ya se sabe que el 24 de agosto estará en la feria de Almería, con Alejandro Carmona y Miguel Tendero, con novillos de La quinta. También tiene fechas en Valencia, Santander y otras plazas.

Por ejemplo, mañana estará en la famosa feria de San Fermín, en Pamplona. Con Rubén Pinar y Juan Manuel Díaz, para despachar astados de Miranda de Pericalvo.

Este festejo es de mucha importancia, pues ahí se congrega, además de los más connotados taurinos, afición de todo el mundo. La cobertura de la feria de San Fermín es amplia y se inaugurarán las corridas, el 6 con el famoso Chupinazo. Y luego de los corrales del Gas saldrán los encierros por el recorrido marcado, que va a desembocar a la plaza y los mozos corren por delante de los encierros que por la tarde serán lidiados.

Muchos percances graves se han registrado en esos encierros y están anotados 13 muertos.

Pero es una semana de mucho jolgorio.

Los últimos matadores mexicanos que han actuado en esa feria son Jorge Gutiérrez, quien salió a hombros y Eulalio López "Zotoluco", quien también cortó apéndices.



En mes y medio podrá volver a torear
Montoyita dejó el hospital


















El novillero Manuel González Montoyita dejó ayer a mediodía el hospital Mocel, luego de ser atendido de la grave, cuanto grande cornada que le infirió un novillo de Santa María de Xalpa, el pasado domingo en la Plaza México.

El doctor Rafael Vázquez Bayod calcula que el torero podrá volver a los ruedos en aproximadamente cuatro o seis semanas, de acuerdo a su recuperación.

El galeno se explayó sobre los destrozos que hizo el pitón en la humanidad de Montoyita, pero expresó que todo está controlado y se combatió la gravedad con antibióticos, anticoagulantes, analgésicos y desinflamatorios, y se le realizó una amplia asepsia, bajo una severa observación.

Hasta el momento no se han presentado complicaciones y ha empezado a ingerir alimentos líquidos.

CONRADO

El apoderado de Luis Conrado, Antonio Urrutia, dio a conocer el calendario que le tiene al torero: el 5 de este mes en un festival en Monterrey; el 13 o el 20 en Iztacalco; el 18 en Presas; el 1 de agosto en Tepeji del Río; el 3 en Lagos de Moreno; el 5 en Acajete, Veracruz; el 15 en Huamantla, y el 24 en Santa Clara. El 12 de septiembre en Pachuca.



"Chilolo" deja los ruedos
Estuvo en ESTO

















Horacio Soto Castro

Por esta casa estuvo el matador de toros Guillermo González "Chilolo", para informar que se retira de la fiesta brava, y señala que se va satisfecho y contento porque la profesión le dio muchos amigos, conoció muchos lugares y tuvo muchas satisfacciones y pocos tropiezos.

Dijo que el motivo de su decisión se debe a que el medio taurino está muy complicado y hay pocas oportunidades para torear, y hay que pensar en el futuro y en la familia. No está definido qué es lo que hará, pero piensa en un negocio.

De momento tiene para el 13 de este mes en Actopan, con Christian Ortega y reses de Lebrija, y el 3 de agosto en Santiago Tezontlale, y el adiós definitivo será en la feria de Pachuca, en octubre.

Guillermo llegó a la alternativa con 150 novillas y se doctoró el 30 de octubre de 1994, en Mérida, de manos de Eloy Cavazos y de testigo Manolo Arruza, con reses de Montecristo. Confirmó en la Plaza México el 30 de enero del año siguiente, con Uriel Moreno "El Zapata" y Enrique Espinoza "El Cuate", con reses de Los Encinos.

De 1995 al 2000 encabezó el escalafón de corridas toreadas, pues tiene un promedio de 60 corridas por año.

Su radio de acción fue el estado de Hidalgo, pero toreó en España 18 festivales y 15 corridas; en Francia una corrida y una novillada. También piso los ruedos de Portugal, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Guatemala.

Guillermo deja la profesión a los 36 años de vida, y es un torero valiente, que sabe correr la mano y cubre los tres tercios.

Ya para despedirse, dijo que agradece a su hermano José Antonio "Chilolin" todo lo que hizo por él, pues le apoyo en su carrera y lo llevó a tomar la alternativa.



Cinco corridas y una novillada, en Zacatecas
Actuarán los más destacados


Horacio Soto Castro

Marco Castilla será quien organice por segunda ocasión la Feria de Zacatecas, después que la del año pasado fue todo un éxito. Por lo pronto ya está visitando ganaderías y hablando con matadores y apoderados.

Montará cinco corridas de toros y una novillada, las fechas en que se dará los festejos son el 8, 14, 16, 21 y 27 de septiembre, y la novillada pudiera ser o el 7 el 15 de ese mes.

En el elenco de matadores estarán los más destacados de la baraja nacional y de momento solamente está firmado el español Antonio Barrera.

Estarán Eloy Cavazos, en su campaña de despedida, Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame, además de los jóvenes que estén destacando. Entre ellos estará Jorge Delijorge, zacatecano de nacimiento y triunfador de la feria de Texcoco. En breve dará a conocer las demás contrataciones.

En cuanto a ganado, ya cuenta con encierros de Carranco, Pepe Garfías y Jaral de Peñas y en estos días seguirá visitando ganaderías para completar el elenco.

Intentó contratar a las figuras españolas como José Tomás, pero no puede venir, sino hasta noviembre, Julián López El Juli y Enrique Ponce, también tienen completa su temporada hasta octubre. Así que en septiembre no puede viajar.

Marco Castilla también montará la tradicional corrida del 20 de noviembre en Jiquilpan y también tiene la feria de Texcoco.

Por lo que toca a la feria de Pachuca, hasta el momento no se sabe quién será el organizador, pues como se ha dicho, no estará Curro Leal y tampoco se sabe si la organizará Rubén Ortega.


ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
4 de julio de 2008

BAJONAZO: Tremendo bajonazo sufrió la temporada de novilladas en la Plaza México con el cornadón que sufrió Manuel González "Montoyita". La campaña parecía que se iba a enderezar y la gente volvería a la plaza, y sí regresó mucha de la que se había ausentado, pero poco le duró el gusto, o cuando menos solamente por el pasado domingo. A Manuel González, auténtico triunfador de esta temporada con cuatro orejas, seguramente ya no lo veremos porque la cornada que recibió no le permitirá volver a torear cuando menos en mes y medio, y si solamente montarán las doce corridas mínimas ya no le dará tiempo de reaparecer. También es un feo bajonazo que a un torero como "Montoyita" lo haya escogido la mala suerte para darle el "tabaco". Primero porque hay pocos toreros de esa categoría que pueden levantar la fiesta y el único que había, fue dado de baja en un abrir y cerrar de ojos. Y dada la premura del tiempo, no pensamos en que pueda surgir otro novillero que venga a entusiasmar e interesar. A Manuel, de momento, le echan a perder sus planes sobre la alternativa en la que ya se estaba pensando seriamente y que pudiera ser antes de que termine el año. Sin embargo, es joven y tiene tiempo suficiente para tomarla. Lo que da gusto es que Manuel confirmó que ya está listo para dar ese paso y que además será un matador importante.

CONTRARIA: Fue una estocada contraria el ver que no triunfó la michoacana Hilda Tenorio, en quien se cifraban esperanzas de cambiar un tanto el panorama en el medio taurino por el prestigio que tiene. Pero es comprensible que Hilda no estuviera en la forma y el sitio que tuvo antes del percance. Hilda no petardeo -como se dice en el medio taurino-, estuvo a la altura de las circunstancias y su desempeño fue más que meritorio. Hubo momentos en que se le vio con sitio y logró buenos muletazos, como en sus mejores tiempos. No todo está perdido, hay que darle tiempo y muchas más novilladas para que retome su lugar. También está joven y tiene tiempo para recuperar lo que perdió en esa ausencia de tres años. Así que no hay por qué desanimarse.

Luego que de momento se cayeron las dos cartas fuertes de la empresa de la Plaza México, ésta cayó en los mismos errores y ahora vuelven a poner otro cartel que no dice mucho en el papel. Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien estuvo en la inauguración, no dijo mayor cosa; Salvador López está en duda por ser su presentación, aunque ya lo vimos en Arroyo, y de Lejarza definitivamente no sabemos quién es. Pero donde menos se piensa salta la liebre y pueden irse por derecho y cobrar sendas ESTO... cadas.

donvolapie@esto.com.mx






José Ignacio Ramos sale a hombros y El Juli corta una oreja en Burgos
ABC

BURGOS. José Ignacio Ramos salió a hombros en la quinta corrida de la Feria de Burgos, después de lucirse en banderillas y ejecutar dos voluntariosas faenas, bien rematadas con la espada -formidable fue el estoconazo al primero-. El Juli cortó una oreja al ejemplar más cuajado de lo que va de ciclo, por una labor en terrenos de cercanías, coronada con un sensacional volapié. Precisamente el acero privó del triunfo a Miguel Ángel Perera, quien firmó con temple y largura lo mejor frente el sexto. También con el tercero, el garbanzo negro de la corrida de Bañuelos, falló a espadas y se disipó el premio.
Con más de tres cuartos de entrada, según informa burladero, se lidiaron toros de Antonio Bañuelos, desiguales de presentación y juego, aunque manejables en conjunto, salvo el complicado tercero. Ramos, oreja y oreja. El Juli, oreja y silencio. Perera, saludos tras aviso y silencio.





Perera pincha la faena de la feria y Ramos sale a hombros por la espada
Burgos, España Efe/

Una faena de muy altos vuelos, sin embargo, sin rúbrica con la espada, de Miguel Angel Perera, fue lo mejor de la corrida de ayer en Burgos, en la que José Ignacio Ramos salió a hombros con dos orejas y El Juli cortó también un trofeo.
José Ignacio Ramos: gran estocada en todo lo alto (una oreja); y gran estocada del corte de la anterior (una oreja).
Julián López El Juli: estocada arriba con vómito (una oreja); y tres pinchazos y estocada (silencio).
Miguel Angel Perera: dos pinchazos y estocada desprendida (ovación tras un aviso); y tres pinchazos y estocada (ovación tras un aviso).
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada, en tarde soleada, pero con viento y frío.

MANDA PERERA AUN SIN ESPADA

A poco que han embestido los toros, y sobre todo cuando los toreros han querido, la feria se ha venido arriba.
Y eso que no fue una corrida completa en lo que a toros se refiere. El único que de verdad aportó cosas buenas, el cuarto, lamentablemente fue el menos aprovechado. Un toro exigente, con el que el local y modesto Ramos dio todo lo que pudo, que no fue mucho, en plan valentón, que no valiente, en realidad no pasó de las apariencias.
Era toro claramente de dos orejas, y el hombre le cortó sólo una. Bastante si se tienen en cuenta tantas limitaciones por parte del torero. Toro enrazado, con mucho motor, acudiendo pronto, desplazándose largo y empujando los engaños por abajo.
Ramos, quien tomó los palos para dejar sólo un par completo de tres, capeó el temporal en la muleta a base de atragantones. La mayoría de los cites fuera de cacho y rapidito en el manejo de la tela. De tanto como le cortó los viajes, terminaría parándose el toro. La estocada, eso sí, fue definitiva para que llegara a sus manos el trofeo. Un buen detalle del presidente fue aguantar el pañuelo para evitar que le pidieran el segundo trofeo. Hubiera sido demasiado.
Pero Ramos ya había obtenido otro trofeo del que abrió plaza, toro manejable aunque le faltó continuidad y mejor fondo. La estocada había sido también determinante para el premio. Así pues, Puerta Grande para la espada de José Ignacio Ramos.
Y al revés para Miguel Angel Perera, quien se perdió el portazo por el borrón que echó en sus dos toros al matar. Un Perera sobradísimo en todo. Muy inteligente y valeroso en el manso y rajado tercero, al que cuajó con el capote de forma soberbia, firme y muy lucido en el saludo a la verónica mientras ganaba terreno al toro desde el tercio a la misma boca de riego. Un quite en el que intercaló chicuelinas y talaveranas, de mucha categoría.
Muleta en mano Perera, tras una espectacular apertura de dos pendulazos, enseguida se vino abajo el toro, frenándose y buscando las tablas. Como buen manso se guardaba las embestidas sólo para sorprenderle. Pero fue el torero quien impuso su mando. Faena de mucho poderío y con notable suficiencia artística ya que los pases salieron casi todos limpios, templados y, algo milagroso, la mayoría también entrelazados. Si lo mata le corta la oreja con mucha fuerza. Pero no fue así.
Aunque lo grande, la faena de la tarde, y de la feria, vino en el último. Otra vez bien con el capote. Y trasteo de altos vuelos. Respondió el toro al no quitársela (la muleta) de la cara, sin otra opción que echarse para adelante. Toro noble pero sin codicia, seguía y seguía los vuelos del engaño, que Perera manejaba con suma suavidad y empaque.
Muy quieta y encajada la figura, cada vez más reunidos toro y torero en las series, ésta a su vez cada vez más largas, fundamentalmente por la derecha. La plaza se vino abajo con tan delicioso toreo, mitad cerebral, mitad puro sentimiento. Por fin una faena de altura en Burgos. Fue una pena el borrón con la espada.
Y El Juli también con su primero, noble y sin clase, anduvo enrazado y muy técnico para cortarle una oreja. Con el tardo, soso y apagado quinto estuvo también muy “metido” pero sin resolver en la suerte suprema.
Se cortaron tres orejas en la tarde. Tres perdió Perera y una más El Juli, los dos por no matar bien. Tambiém Ramos se dejó otra atrás en el buen cuarto. Quiere decirse que pudieron subir siete o ocho trofeos al marcador. La corrida no fue tan buena. Pero cuando los toreros quieren, y pueden...
Por algo manda este año Perera.





04-Julio-2008
El Payo cortó tres orejas
Alfonso López

El Payo, ayer, en Mombeltrán, Ávila, cortó tres orejas a novillos de José Luis PeredaEl Payo, ayer, en Mombeltrán, Ávila, cortó tres orejas a novillos de José Luis Pereda.

Los de Medina Ibarra del 6, en la México, para el Canelo y dos nuevos, Salvador López y Sergio Lejarza, son Tío Salva, Viejillo, Colorado, Mechón, General, Compadre y Gordo, de 403, 376, 446, 422, 383, 419 y 382 kilos.

Ahora el soneto-crónica del 29 en la México: Pudo saborear la miel de la oreja, con labor muy serena y culminada a base de una soberbia estocada, mas de la lidia el riesgo no se aleja y el otro le infirió grave cornada, casi de muerte, pues ésta no deja de acudir a los cosos y no ceja en buscar que una vida sea truncada y ojalá que esa tremenda herida no merme el ánimo de Montoyita. Hilda, aun sin triunfar, fue bienvenida. Corral, bien, mas hubo “reventadita”. Xalpa por un pelo dio la medida y la plaza estuvo más pobladita.

Y Montoyita salió ayer del hospital.

La del 6, en Juárez, con Gastón II, Eloy, Óscar, el Chihuahua y de Bernaldo, será en homenaje póstumo a Adiel Bolio.

Festivales… Del 2… Tlaxcoapan: con de Ibarra, el venezolano Benítez rabo y Angelino y Conrado dos orejas cada uno.
El Payo, ayer, en Mombeltrán, Ávila, cortó tres orejas a novillos de José Luis PeredaEl Payo, ayer, en Mombeltrán, Ávila, cortó tres orejas a novillos de José Luis Pereda.

Los de Medina Ibarra del 6, en la México, para el Canelo y dos nuevos, Salvador López y Sergio Lejarza, son Tío Salva, Viejillo, Colorado, Mechón, General, Compadre y Gordo, de 403, 376, 446, 422, 383, 419 y 382 kilos.

Ahora el soneto-crónica del 29 en la México: Pudo saborear la miel de la oreja, con labor muy serena y culminada a base de una soberbia estocada, mas de la lidia el riesgo no se aleja y el otro le infirió grave cornada, casi de muerte, pues ésta no deja de acudir a los cosos y no ceja en buscar que una vida sea truncada y ojalá que esa tremenda herida no merme el ánimo de Montoyita. Hilda, aun sin triunfar, fue bienvenida. Corral, bien, mas hubo “reventadita”. Xalpa por un pelo dio la medida y la plaza estuvo más pobladita.

Y Montoyita salió ayer del hospital.

La del 6, en Juárez, con Gastón II, Eloy, Óscar, el Chihuahua y de Bernaldo, será en homenaje póstumo a Adiel Bolio.

Festivales… Del 2… Tlaxcoapan: con de Ibarra, el venezolano Benítez rabo y Angelino y Conrado dos orejas cada uno.