jueves, 3 de julio de 2008



Corrida descastada

Burgos, España Agencias/

Una muy blanda y descastada corrida de Albarreal ha provocado una decepción generalizada en el mano a mano compuesto a última hora por la empresa. Los animales, con cierta docilidad, han tenido su condicionante más negativo su falta de fortaleza. Ante semejante material, únicamente la técnica y el temple de “El Cid” para sostener en pie a dos de sus oponentes ha sido artísticamente lo más destacado.
El de Salteras, en primer lugar, compuso ante el primero una faena templada sosteniendo al animal a media altura y ligando las series con limpieza y gusto pero sin poderle bajar la mano. Del conjunto han destacado algunos remates y un bonito cambio de mano sobre el pitón izquierdo. Tras un pinchazo, una estocada y un descabello ha saludado una ovación. En segundo lugar se enfrentó a un animal sin fuerza frente al que trató de justificarse sin ninguna opción de lucimiento, matando de una estocada. Cerró su actuación midiéndose al animal más manejable del encierro, al que “El Cid” en la media distancia cuajó una faena de menos a más y perdiendo con el acero una oreja.
Por su parte Alejandro Talavante, ante su primero, se gustó en un saludo con el capote por delantales a pies juntos y luego hilvanó una faena larga, de cercanías que no pudo tomar altura por la blandura de su oponente. Frente al cuarto toro, un animal parado que se ha quedado muy corto, ha estado largo tiempo delante de él en lo que ha sido una faena sin brillo y sin eco rematada de media estocada. En sexto lugar el extremeño se encontró con un sobrero de Concha y Sierra basto de hechuras y que ha tenido un similar comportamiento al resto de la corrida. El torero de nuevo cuajó una faena larga y espesa que tuvo un mal remate de la espada.
Cuarta de feria. Casi lleno. Cinco toros de Albarreal, bien presentados, deslucidos, blandos y sin clase y en sexto lugar un sobrero de Concha y Sierra, deslucido. Manuel Jesús “El Cid”, ovación con saludos, silencio y ovación con saludos y Alejandro Talavante, silencio, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

LOS AUSENTES

ALBACETE.- Manuel Martínez Erice, responsable de la empresa Taurodelta, y Angel Gómez, gerente de la plaza de toros de Albacete, que esta tarde han presentado los carteles que conforman la feria taurina de esta localidad manchega, han explicado en la rueda de Prensa que ha servido para dar a conocer las combinaciones de este ciclo cuáles son los motivos de las ausencias de José Tomás y Cayetano.
Así pues, y ante esta cuestión, ambos responsables han admitido que “aunque hubo una primera toma de contacto con los apoderados de uno y otro, tanto Salvador Boix como Curro Vázquez nos respondieron que no entraban en los planes de ninguno de los dos toreros venir este año a Albacete, por lo que ni siquiera hubo negociación con ellos al conocer ya de antemano sus intenciones”.

MIGUEL ANGEL PERERA

SAN CRISTOBAL, Venezuela (EFE).- El matador de toros español Miguel Angel Perera fue contratado para la Feria de San Sebastián que se celebrará la última semana de enero de 2009 en la ciudad de San Cristóbal, indicó ayer la empresa organizadora.
El extremeño y sus compatriotas Julián López El Juli, Francisco Rivera Ordóñez, David Fandila El Fandi, Cayetano Rivera Ordóñez y José Mari Manzanares, son los primeros seis espadas del abono de San Cristóbal 2009.
La temporada, a la cual han sido llamadas figuras de primer orden en el escalafón, constará de cinco corridas de toros, una novillada con picadores y otra novillada a beneficio de la Escuela Taurina que rige el maestro César Faraco.


El Serial ha marcado mi carrera, dice Israel Téllez
Juan Carlos Román

Luego del triunfo dentro de la Feria de San Marcos el panorama es otro por completo y estoy más determinado que nunca en trabajar para conseguir el título de figura del toreo, la Feria siempre ha marcado mucho mi carrera y puedo decir que es como el antes y el después.
Recién desempacado del Perú y con la felicidad de haber conseguido un importante triunfo en la plaza de Chota, mismo que ya le redituó en varios festejos por plazas Incas, el matador de toros Israel Téllez platicó el día de ayer con EL PERIODICO LIDER y muy emocionado comentó que ya hay pláticas para regresar en fecha próxima a la plaza de toros de Acho, que era una de sus metas en esta incursión por el Perú.
Su mirada mostraba la euforia de que luego de haber sido uno de los diestros triunfadores del pasado abono taurino abrileño en el ruedo HIDROCALIDO que ya le dio varias fechas en plazas mexicanas, el torero de Uriangato, Gto., avecindado en Aguascalientes nos dijo:
“Lo estoy viviendo de nuevo y estoy muy consciente de todo lo que conlleva, ahora con mucha madurez y viviendo las cosas de otra manera y forma, además de que voy también con la convicción de no desaprovechar este nueva oportunidad para tener el privilegio de estar en los mejores carteles de las mejores ferias del país, estoy feliz”.
¿Qué le ha dejado todo esto?
“Una gran enseñanza de que no hay que desaprovechar los momentos que la vida te pone una vez, la verdad que las oportunidades no se dan tan seguido y estoy muy agradecido con todas las personas que me han ayudado, que creen en mí como torero",
¿Es verdad que los triunfos en San Marcos valen en fechas?
Así es, gracias a Dios que ahora el panorama está claro y le voy a decir la verdad, antes de que estuviera en la feria había solamente dos fechas y ahora las cosas ya son muy distintas, vamos el 13 de este mes a San Pedro Xalostoc, el 18 a Villahermosa, el 19 a Playa del Carmen, el 22 a Xico, 27 en Lagos de Moreno, 28 a una corrida incruenta en Artesia, California, el 3 de agosto estaré en Doxey, Hgo y no recuerdo las otras fechas, pero gracias a Dios que ahora ya todo es muy distinto porque después del 10 y 11 de mayo mi vida de torero ha cambiado de una forma radical.
¿Cómo fue lo de su actuación en Perú?
Maravilloso, de verdad que es una fiesta que no conocía y fue impresionante el ver una plaza como la de Chota que se llenó a diario y tiene una capacidad muy grande, creo que le caben 14 mil espectadores, fue una gran experiencia y ahora vamos si todo va por el buen camino que lleva a la plaza de Acho que era lo que veníamos buscando, además de que también hay interés por que estemos en otras plazas que en este rubro sí vamos a poner mucho cuidado para seleccionar bien los lugares donde actuaremos.
Sobre la cornada de tres trayectorias que sufriera en el glúteo derecho comentó el matador Téllez que eso es ya solamente el recuerdo de una pequeña inyección que le dio la felicidad de ganar la Oreja de Oro...
Eso ya quedó en el olvido y sólo me queda el buen recuerdo del trofeo, claro que no está olvidada porque fue parte de un gran triunfo, pero se recuerda con un muy buen sabor, ya que nos ayudó también para cambiar el panorama.
Y se fue el matador Israel Téllez a disfrutar de un merecido descanso luego del largo viaje que inició en el Perú a sus casa en esta ciudad, donde sus padres le esperaban para comentar lo sucedido y ¿por qué no? abrir los regalos, porque conociendo lo espléndido que es Israel seguros estamos que hubo aunque fuera un sweater de alpaca para todos, mínimo. ¡ENHORABUENA ISRAEL TELLEZ POR ESTE NUEVO INICIO!


Se recupera Manuel González "Montoyita"
Luego de la impresionante cornada que sufriera el domingo pasado en la novillada de la Plaza México y que estuviera a punto de costarle la vida, de manera increíble Manuel González "Montoyita" está evolucionando positivamente en una recuperación que inclusive ha sorprendido a los médicos que lo operaron. Por lo pronto ayer ya dio sus primeros pasos y comenzaron a retirarle algunos drenes por lo que a fines de semana podría ser autorizado para que siga recuperándose en casa.





Toros


Eloy Cavazos Ramírez.- Historia taurina que aún no tiene final. Foto: Archivo

ESTO3 de julio de 2008

Tercias famosas
¿Viene Eloy Cavazos a la México?

Francisco Lazo

AMIGOS, no hace mucho decíamos a ustedes que resultaría incongruente que Eloy Cavazos Ramírez no se despidiera de la afición capitalina ahora que está en su campaña del adiós definitivo de los ruedos. Y señalábamos también la posibilidad de que pudiera actuar en la Monumental Plaza México durante la próxima temporada grande, para despedirse de la afición que tanto le ha respaldado impulsándole en sus actuaciones en la capital del país. Y ahora vuelve a surgir esa probabilidad para el mes de noviembre, cuando se inicie el serial invernal en nuestra Plaza Mayor en la que Eloy tiene escrito un historial realmente extraordinario y en donde ha cortado hasta el momento ocho rabos, cifra en la que sólo su coterráneo Manolo Martínez Ancira le supera con dos más, es decir quien cortó diez de los ambicionados trofeos. De corroborarse la versión, la campaña tendría otro gran atractivo, pero vamos a esperar primero a que se confirme si Eloy vuelve a la Gran México a despedirse donde tiene gran número de seguidores. Lejos parecen aquellas épocas en las que Manolo, Eloy y Curro Rivera abarrotaban de aficionados y públicos los tendidos del magno escenario capitalino con su poder de convocatoria y la pasión que producían con su toreo de arte. Eloy es el único que queda de aquel triunvirato, activo todavía para hacernos recordar tiempos pasados cuando la competencia en el ruedo era cerrada y participaban alrededor de esos tres otros toreros que aunque no desmerecían aún no alcanzaban el rango de Manolo, Eloy y Curro. Las concurrencias, que por entonces eran masivas, llenaban las plazas que parecían reventar de entusiasmo al conjuro de los astros ya fuera que actuaran juntos o por separado. Eloy, de 58 años de edad, que supervive a aquellas tardes de pasión y entusiasmo, está pues por despedirse de los ruedos y trae no sólo evocaciones sino también la exaltación que producía verle actuar en la arena. Y uno se pregunta, cuál será el sentimiento de Eloy al recordar sus enfrentamientos con sus más tenaces rivales, lo que sería volver a vivir la emoción. Pocas veces se les vio juntos que no fuera en la plaza, pues eran de carácter distinto y sólo les identificaba el placer que les causaba torear. Se fueron, pues, Manolo y Curro a rendir cuentas de su paso por este mundo y quedó Eloy enfundado todavía en su terno y aún viste de luces y se acerca a su despedida cómo matador de toros en activo. Sus particularidades son harto conocidas y aplaudidas y es todavía sorprendente que a sus 42 años de alternativa, que cumplirá en agosto venidero, siga llenando plazas de público que con su aplauso ha prolongado su vida profesional sin disminuir, sin marchitar la frescura de su toreo siempre alegre. Una tarde en la que cortó orejas y rabo, le preguntamos que de qué se sonreía cuando salía de la plaza y esperábamos que nos dijera que porque se sentía feliz por haber triunfado y Eloy respondió bromista como siempre, "me río, pues me voy a quitar este traje que me tiene prisionero". Largo, pues, ha sido su "cautiverio", su arraigo al toreo y el estímulo que le dan los aplausos le hacen cortar más orejas y seguramente es uno de los que más distinciones ha conquistado en el devenir de la fiesta. Y hablando de triunviratos recordemos alguno de ellos famosos en nuestro toreo que también han marcado el paso triunfal de una época a otra, todos dados en el siglo XX: en los primeros años del 1900 se conjuntaron D. Rodolfo Gaona Jiménez, Juan Silveti Magnon y Vicente Segura Martínez; el segundo lo integraron en lo que fue la Época de Oro del Toreo Mexicano, Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", Luis Castro Sandoval "El Soldado" y Lorenzo Garza Arrambide y deben agregarse nombres de toreros célebres de la época y de siempre Silverio Pérez Gutiérrez, Carlos Ruiz Camino Arruza "Carlos Arruza" y no se puede dejar de señalar a Alberto Balderas Reyes, muerto por las astas de un toro, Jesús Solórzano Dávalos, etc.; luego vendría la renovación con los tres mosqueteros Manuel Capetillo Villaseñor, Rafael Rodríguez Domínguez, Jesús Córdoba Ramírez y Paco Ortiz Hernández, quien fue el "D´Artagnan" de aquel grupo y posteriormente los mencionados líneas arriba, Manolo, Eloy y Curro y la última tercia la formaron David Silveti Barry, Miguel Espinosa Menéndez "Armillita" y Jorge Gutiérrez Argüelles. Y la lista que se prolonga hasta los años dos mil registra también toreros muy destacados.


Guillermo Capetillo, esperado regreso
Levanta expectativa


















Miguel Ángel García

Las empresas taurinas de México ya han comenzado a contratar al matador de toros Guillermo Capetillo, luego de que hace unos días anunciara que retomaría su carrera taurina. El diestro, descendiente de una importante dinastía torera, ha comenzado esta nueva etapa de la mano -como apoderado- del matador Alfredo Gómez "El Brillante", quien ya le está preparando una agenda importante, con miras a la Plaza México.

Para el próximo 26 actuará en Tecozautla, Hidalgo, mano a mano con un joven diestro que ha levantado ámpula, Aldo Orozco, ante ganado de Joselito Huerta; para el 28, Guillermo toreará en Santiago Cuautlalpan; el nueve de agosto ya está firmado para la feria taurina de Huamantla, Tlaxcala, y el 10 partirá plaza en San Salvador, Hidalgo.

Seguramente los aficionados están a la expectativa de este diestro de corte fino, quien se perfila como uno de los espadas que sustenten la próxima temporada grande del gran coso, amén de que Guillermo se encuentra con los ánimos e ilusiones más vivos que nunca.


Ricardo Rosas retoma su carrera
El próximo mes reinicia


















Miguel Ángel García

Luego de un receso en su carrera, el matador Ricardo Rosas regresará el próximo 5 de julio, en lo que será un festival taurino. El diestro, ahora casado y con una niña que ha fructificado de su matrimonio, regresa con otros bríos, más madurez y con una mentalidad asentada, para, ahora sí, lograr el objetivo: triunfar como torero.

Dicho festival será de carácter benéfico, denominado Taurino-Artístico, a beneficio de la licenciada Paty González, quien fue sometida a una operación de bypass gástrico desde el pasado 14 de abril y todavía sigue hospitalizada por complicaciones de la cirugía. Se ha organizado este festival con los matadores Ricardo Rosas, Óscar López Rivera y los novilleros Luis Conrado y Fernando Cantú, además del niño torero Daniel Hernández Palomillo y los niños forcados de Escobedo, Nuevo León, con toros de diferentes ganaderías. La parte artística constará con la actriz y cantante Sheyla, ganadora de "Cantando por un Sueño"; la cantante regiomontana Edith Murrieta y varios artistas de Monterrey que se han unido a la causa. Todo lo que se recaude será entregado a la familia de Paty González. Más adelante, Ricardo tiene para torear en agosto, en la plaza de toros de San Felipe, en San Pedro Garza García; en septiembre toreará en Cadereyta y Saltillo.


Garza, con más contratos en España
Apoderado por Rodrigo Galguera

















Miguel Ángel García

El novillero Lorenzo Garza, quien se encuentra haciendo campaña en ruedos españoles con muy buenos resultados, nos informa que el panorama continúa aclarándosele más, ya que le han surgido nuevos contratos para torear en ruedos españoles. Ha sido el matador de toros mexicano, Rodrigo Galguera (ahijado de alternativa de Curro Romero) quien ha estado haciendo las gestiones pertinentes para que Lorenzo tenga actividad en plazas de la Iberia y de la cual, hasta el momento, ESTO ha dado cuenta.

Ahora, Lorenzo tiene por actuar en la localidad de Celanis, el 22 de agosto; le sigue Alalpardo, para el 24 y el 9 de septiembre partirá plaza en la feria de Murcia; el matador Rodrigo comentó que también tiene firmada la feria de Zaragoza, para octubre. Por supuesto que Lorenzo está bastante contento y motivado para continuar arrimándose y en plazas de prestigio.


Temporada en Apizaco
Iniciará el 13 de septiembre


Miguel Ángel García

La empresa Promotoreando, a través de un correo electrónico, hace saber que montará una Temporada Torista en la plaza de Apizaco, la cual dará inicio el 13 de septiembre.

El objetivo está basado en dar oportunidad a 14 toreros con cualidades que no han tenido suerte ni posibilidad de demostrar que pueden ser lidiadores importantes.

La convocatoria será a nivel nacional, en medios impresos y electrónicos, con una cuenta de correo electrónico para inscripción de matadores interesados.

Dicho serial constará de cinco corridas de cuatro toros; cuatro corridas de selección y una de triunfadores. En las corridas de selección, al triunfador se le gratificará con 10 mil pesos y el pase a la segunda ronda. La final podrá ser un mano a mano o una tercia, dependiendo de cuántos triunfadores arrojen los festejos de selección. Al triunfador de la Feria Torista se le premiará con 50 mil pesos y un contrato para el 25 de diciembre en Apizaco.


"El Canelo", por todas las canicas
"La quinta es la vencida"


















Miguel Ángel García

El novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo" comparece este domingo en la Plaza México, en lo que será su quinta tarde en el gran coso y señaló que en esta ocasión irá por todas las canicas. Sí, está contento, desbordado de afición y ganas por conseguir su objetivo, no obstante, la responsabilidad la tiene por encima de todo, lo cual le mantiene la cabeza fría.

NO HAY QUINTO MALO

"Voy por mi tarde número cinco y voy con todo. La primera vez que actué en la México fue el 30 de julio de 2006 y aunque he perdido la mayoría de trofeos por fallar con la espada, he salido con dos orejas en la espuerta. Pienso que en las dos últimas actuaciones he estado más asentado y creo que la del domingo definirá un 'Canelo' triunfador; he tenido suerte en mi carrera y esta oportunidad que se me da otra vez, es para triunfar".

ENTRE CEJA Y CEJA

"Es triste que Luis Conrado le falte el respeto a la plaza Monumental, no tiene los méritos para exigir el ganado que quiera y menos juzgar las novilladas que se lidien en la México. Es un caso triste el hecho de que un novillero piense de esa manera. En lo personal, el ganado no me desagrada, es una ganadería de muy buen nivel y en la México es de las mejores novilladas, como todas. La verdad es que nunca he toreado con Conrado y ahora que tenía la oportunidad, no la quiso aprovechar; me hubiera gustado torear con él, ya nos traemos en la mira y esta era una buena oportunidad para ver quién es quién. Lo traigo entre ceja y ceja.

ACTUARÁ EN ARNEDO

Luis Manuel estuvo hace un mes en España, donde realizó tentaderos y hasta actuó en un festival, con la Fundación El Juli. En un mes, a más tardar, en lo que recibe su visa de trabajo, regresará a la Iberia, donde está programado para actuar en Arnedo, para el próximo septiembre, en la edición de "El Zapato de Oro".


Montoyita sale del hospital
A más tardar mañana


















Miguel Ángel García

La recuperación que ha tenido el novillero Manuel González Montoyita, ha sido sorprendente y a más tardar, mañana será dado de alta. El torero aún permanece en el hospital Mocel, luego de que el domingo pasado recibiera una cornada en el vientre de dos trayectorias. Ayer le fueron retirados los tubos de canalización y ha iniciado a comer sólidos; también ya se levantó de la cama para comenzar a caminar, a manera de ejercitar los músculos y la noche de ayer ya pudo dormir mejor. El torero señaló que tiene ciertas molestias, aunque las normales ante este tipo de cornadas. Lo mejor es que la herida no ha mostrado ninguna infección y su cuerpo está respondiendo favorablemente.

Manuel ha sido vigilado estrictamente por el doctor Rafael Vázquez Bayod.

NOTAS

La Asociación Taurina de Santa Clara Coatitla, por octavo año consecutivo, organizará la tradicional feria taurina, la cual constará de una corrida de toros, el lunes 18 de agosto. Lidiarán un encierro muy bien presentado, de 600 kilos, de José Julián Llaguno y el domingo 24, una novillada. Más adelante darán a conocer las combinaciones de los carteles... El entusiasta aficionado Raúl Ibelles también está organizando el festejo del día del novillero, que se llevará a cabo el 1 de agosto en su cortijo Los Ibelles, con vacas y becerros de diversas ganaderías. El 2 y 3 de agosto, festival de aficionados prácticos y al triunfador se le otorgará un centenario que donó gentilmente el señor Enrique Reyes... Del martes: Tlaxcoapan, Hidalgo.- Festival taurino. Tres cuartos de entrada. Novillos de Ibarra, complicados. Leonardo Benítez, dos orejas y rabo; Humberto Flores, palmas; Arturo Velázquez "Talín", silencio tras aviso; José Luis Angelino, dos orejas y Luis Conrado, dos orejas. Salieron en hombros Benítez, Angelino y Conrado.



Medina Ibarra, bien presentados
Para la plaza México


Los novillos de Medina Ibarra, que serán lidiados el próximo domingo en la Plaza México, ya fueron aprobados por las autoridades delegacionales, dando un promedio en peso de 405 kilos. Son los siguientes: el número 136, Tío Salva, cárdeno bragado, con 403 kilos; el 139, Viejillo, negro bragado, con 378 kilos; el 143, Colorado, castaño, con 446; el 162, Mechín, negro caribello, con 422 kilos; el 169, General, sardo, con 383 kilos; el 170, Gordo, negro, con 382 kilos y el número 175, Compadre, entrepelado bragado, con 419 kilos. Promedio 405 kilos. Se sabe que serán lidiados por los novilleros Luis Manuel Pérez "El Canelo", Salvador López y Sergio Lejarza.


De toros
El gatomontés

Se rompió el récord de avisos
ESTO
3 de julio de 2008

Tres toreros mexicanos tuvieron una tarde desafortunada en una plaza sudamericana hoy hace justamente cincuenta y ocho años. Dejo que Carlos Salas, autor del libro "Los toros en Venezuela ", nos narre el triste episodio:

"El domingo 2 de julio de 1950, en Maracay, se presentaron los diestros mexicanos Carlos Vera, "Cañitas", Jorge Medina y Manuel Capetillo con reses de Guayabita.

"Fue una fecha para la historia, no precisamente por el triunfo de los matadores, sino por el fracaso más grande visto en plaza alguna por una terna de matadores, ya que se batió el récord de cornetazos durante la lidia de los astados de las dehesas turmareñas. ¡14 avisos!, hecho insólito en una corrida.

"Cañitas", que en ocasiones anteriores había demostrado ser un torero hábil y valiente, oyó en su primero los tres fatídicos toques y recibió fenomenal bronca; en su segundo, otro aviso y pitos. Medina, en su primero, oyó el "tararí" reglamentario por tres veces y serenata de pitos; en su segundo, un "recado", pitos, almohadillas y "boyos" de soberano.

"¿Y Capetillo? Tres en el primero y tres en el último...Total: cuatro toros al corral y dos muertos malamente por los diestros aztecas.(Concluye Salas) ¡ Vaya vergüenza torera!".

Realmente, una fecha, de tarde gris, para la historia en que se batió el récord de avisos .Un gran concierto de cornetazos.

Ni modo, como diría "Clavillazo".

Reza el dicho popular que al mejor sastre se le va una mala puntada, pero en esta infausta tarde fueron tres a los que se les fueron muchas, ¿por espíritu de solidaridad?

¡Averígüelo Vargas!

Una de cal por las que habían ido de arena o por mal "fario", como decía El Gallo. Lo cierto es que Carlos Salas nada nos dice sobre las condiciones de lidia de los toros , como lo hace al referirse a otras corridas a las que califica de "desastrosas" por la mansedumbre del ganado. En la de marras iba "Cañitas", torero que en todos los ruedos daba muestras de pundonor, "considerado, como fundamento- por el escritor español Carlos Abella-, uno de los toreros más valiente de la historia del toreo, el Luis Freg de los años cuarenta".

Formaba la tercia el neodoctor Manuel Capetillo, integrante de los famosos "Tres Mosqueteros", catalogado por D. Alfonso de Icaza como "el mejor muletero del mundo", el que con su peculiar técnica para manejar la sarga citaba con la pierna contraria, un poco retrasada, para facilitar el giro y colocación para engarzar sus pases. Completando el cartel y como segundo espada, iba un torero valiente , Jorge Medina, a quien don Agustín Linares en su libro "Toreros mexicanos" le dedica un importante espacio para consignar en su biografía hechos heroicos de este diestro que regó en ruedos de México y España (Vista Alegre) su sangre sin jamás arredrarse.

Las cosas no les rodaron bien a estos tres coletudos compatriotas esa tarde. Así es la fiesta.

"Mis ganas están intactas". Son palabras del novillero Manuel González -Montoyita-, triunfador de la actual temporada chica en la México, al que deseamos pronto restablecimiento y reaparición en "la hermosa fiesta bravía/ de terror y de alegría/de este viejo pueblo fiero.../¡Oro, seda, sangre y sol" y gloria.

Y hasta el miércoles próximo,D.M.






Chopera anuncia en Almería una feria «cara y equilibrada»


EFE Un hombre pasa ante «Diosa Nut» (1989), de Nancy Spero, ayer en el MACBAABC
ALMERÍA.

El empresario Óscar Chopera ha presentado los carteles de Almería, «una feria cara, importante y equilibrada, aunque existe la preocupación del mal momento económico por el que se atraviesa». En el abono de la Virgen del Mar se dan cita las máximas figuras: Ponce, José Tomás, El Juli y El Cid, entre otras. Los carteles, según informa Efe, son:
Domingo 24 de agosto. Novillos de La Quinta para El Payo, A. Carmona y Miguel Tendero.
Lunes 25. Toros de Cebada Gago para El Fundi, López Chaves y Luis Bolívar.
Martes 26. Toros de Marca para Ponce, Perera y Gallo.
Miércoles 27. Toros de Torrealta para Pepín Liria, José Tomás y Torres Jerez.
Jueves 28.Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, El Cid y El Fandi.
Viernes 29. Toros de Daniel Ruiz para Ruiz Manuel, El Juli y Cayetano.
Sábado 30. Dos toros de Bohórquez para Hermoso de Mendoza y cuatro de El Tajo y La Reina para Morante y Manzanares.





El matador Guillermo Martínez regresa a San Pedro Xalostoc

Boletín de prensa

El torero de Jalisco, Guillermo Martínez, regresa a San Pedro Xalostoc, el próximo 7 de julio para enfrentar toros de Monteverde; y vuelve a esta hermosa población mexicana, por haber conquistado justo hace un año, gran triunfo al obtener las dos orejas y rabo simbólicos, una vez que indultó al extraordinario Muñeco, toro de San Martín, de don José Chafik Hamdan; máximos trofeos concedidos como reconocimiento a la intensa propuesta que realizó, desde con la capa, con la que dibujó cadenciosas verónicas que de inmediato impactaron en los húmedos tendidos, dándoles calor por la pasión desbordada, ya que, para entonces, comenzaba a caer una tormenta.

Luego con la tela roja, en medio del diluvio, Guillermo construyó la fina arquitectura de su faena, y así apareció un prólogo con base en poderosos doblones que domeñaron la embestida del encastado y bravo sanmartino, y luego se sucedieron armoniosas series con ambas manos, en donde el torero de Jalisco hizo gala de temple, cadencia y ritmo. Vendría el indulto, y al unísono el respetable exigió las dos orejas y rabo simbólicos, que izaron a Guillermo Martínez, como triunfador del festejo junto con Eulalio López El Zotoluco y Arturo Macías El Cejas.

Lo anterior ha sido el mejor y más contundente argumento, para que el Patronato de la Feria de San Pedro Xalostoc, que preside don Antonio Enríquez, haya decidido nuevamente invitarlo a participar en las festividades en honor del Santo Patrono, y de esta forma Guillermo compartirá cartel con Rafael Ortega y El Cejas.

El matador Martínez, continúa en su andar sumando experiencia y triunfos, que lo están colocando como uno de los jóvenes diestros mexicanos, con mayor y mejor proyección, para con ello ser partícipe del renuevo generacional. De esta forma, además del 7 de julio, por el momento, tiene el 10 de agosto en Teziutlán, el 18 en Santa Clara, y faltan por concretar fecha en Cadereyta, Ciudad Juárez y Doxei.






OPINION Y TOROS

Antolín Castro
España [ 03/07/2008 ]

¿DEBATES?

Debatir es razonar, debatir es enfrentar argumentos, debatir es exponer motivos para la reflexión. Eso al menos creemos una mayoría. Hacer debates estériles, donde ni se busca ni se encuentra la verdad, la lógica o los puntos de encuentro, es lo que se hace a menudo en distintos programas de televisión. Para tratar los temas taurinos también.


En una plaza de toros, su lugar de trabajo, la buena periodista Laura Tenorio

Hace unos días en una cadena de televisión española se presentó como un debate lo que finalmente fue todo menos eso. Se quería saber si José Tomás era un suicida o solamente un torero. Aquello no sirvió de mucho pues nada fue debatido, pero quedó claro, más entendible, diáfano, cuando intervinieron dos toreros, Oscar Higares y Franco Cardeño, pero mucho mejor quedó cuando a la querida periodista Laura Tenorio la dejaron hablar y hacer su exposición.

Por un lado lamento el no haber podido acudir a la invitación que me hizo el programa y, por otro, me alegro de no participar en ese barullo donde nada salía en claro y solo parecía que se buscaba armar bulla. Pretender además que ciertos personajes, que suelen pasearse por los platós, quieran saber de todo, incluidos los toros, mas que nadie, lo convierte de plano en una frivolidad.

Es posible discutir sobre las formas de José Tomás, de hecho no se ha hecho otra cosa en cualquier medio y foro desde el pasado día 15, pero habrá que hacerlo desde el conocimiento y desde el respeto a este profesional. No se trata de verlo desde la perspectiva que a cada cual le de la gana, sin criterio o conocimiento alguno, sino de hacer debates serios basados en argumentos de conocedores del medio, de la actividad de que se trata. Plantear que el diestro madrileño está loco o que es un suicida es una afirmación totalmente alejada de la normal actividad taurina.

De siempre los toreros han tenido arranques de torería, de arrebato, de ganas de superar dificultades y por ello no se les puede tachar de suicidas. Es más, sería necesario y sano que lo hicieran muchas mas veces para superar ese conformismo que les atenaza. Pero eso son cosas muy distintas a las que se quisieron exponer en el programa. Cuando un ciclista se entrega hasta la extenuación en la subida de un puerto para defender su liderato, nadie le tacha de suicida; cuando un trapecista eleva el riesgo de sus saltos, además sin red, llegando al triple salto mortal y medio, todos valoran su capacidad para asumir riesgos en su profesión. Valgan estos dos ejemplos para no extendernos aún cuando se podrían poner mas.

El debate, como dije en mi artículo “José Tomás y el protagonismo”, es que ha sido tal el impacto de sus actuaciones en Madrid que todos quieren estar en primer plano, “chupar cámara” o titular, en este momento de explosión del éxito tomasista. Pero el torero lleva tiempo, años, haciendo de su profesión una entrega y una asunción del riesgo que avalan sus muchas cornadas. Pero esas cornadas también adornan el arrojo de otros muchos toreros de otras épocas. El hecho de que en la actualidad determinadas figuras no sufran casi percances ha condicionado a los públicos a pensar, o de forma interesada se ha propagado ese bulo, de que es solo la técnica la que lo evita. No, lo que evita las cornadas es la disminución de la entrega de los toreros y el aumento de la docilidad de los toros.

Debatir sí, pero en profundidad, en serio, con argumentos. Hacerlo al socaire de una pregunta inducida, sin pretensión de llegar a ningún puerto es confundir a la gente y hacer más difícil la resolución del enigma. Confundir la “obligación“ de un torero con una locura de un paranoico es dar pie a que la gente piense que el valor consciente de los toreros es similar a la chaladura de un borracho o la de un insensato drogado que se quisiera echar a un ruedo.

Háganse los debates, los que quieran, pero partiendo de principios serios. Y si los contertulios intervienen habrá que darles el espacio y la voz para expresar sus argumentos. Pretender llegar a conclusiones sin escuchar las razones a exponer, eso si que es el suicidio de un debate. Menos mal que el programa contaba con la buena periodista Laura Tenorio y, en sus escasos minutos, puso las cosas en su sitio.




José Mata
México [ 03/07/2008 ]

"DIOS HABLA A TRAVÉS DE MI MÚSICA"

Dicen… que un día el egregio Beethoven exclamó: “¡Yo soy la voz de Dios, porque él habla a través de mi música!”, contundente sentencia que tiene plena validez, porque seguramente Dios se expresa a través de las creaciones de los artistas, en ellas presupone inobjetable verdad en su realización, así como la honestidad sin cortapisas.



En la Fiesta Taurina las creaciones de los toreros no pueden estar aisladas de esta realidad, para que lleguen a trascender necesariamente deberán estar avaladas, por la verdad que representa el auténtico toro, y por la honestidad en quien las crea, entonces cuando se produce la conjunción ideal del auténtico toro para el torero de verdad, los efímeros momentos escultóricos que se van sucediendo consiguen emocionar al público, por su arquitectura y por su musicalidad, a tal grado, que puede no sólo conmover sino llevar al desquiciamiento, y con ello al éxtasis.

Sí, sin lugar a dudas, es necesario que la técnica se vaya refinando, el valor acentuando y el sentimiento desbordando, para que el artista tenga la posibilidad de estar con serenidad frente a la cara del toro, pero con la inteligencia necesaria, con el fin de, que, en cada trazo se pueda dar rienda suelta a la inspiración, y mediante el temple y el ritmo, dar armonía a su propuesta, en lo que será la fina arquitectura de su toreo.

Las creaciones de los artistas son irrepetibles, no pueden ser iguales, porque se convertiría en un artesano de su propia creación al copiarse a sí mismo, aunque sí poseer el sello característico de quien hace el milagro de sublimar al mundo con sus propuestas.

No obstante, el artista debe estar conciente de su realidad y de su compromiso con la sociedad, porque no sólo de pan y agua vive el hombre, existen otras formas de realización personal, que llevan al gozo mismo del ser, a través de enriquecer al espíritu con la inobjetable grandeza del arte.

El toreo también es grandeza… es arte, no porque así lo digan los maravillosos aficionados, sino porque a través del enfrentamiento de dos naturalezas… la inteligente y la instintiva, se conforman los intensos, aunque sí efímeros momentos escultóricos, en los que van dejando a través del tiempo y el espacio… ritmo, cadencia y armonía en las arquitecturas, y sentimiento y conmoción en la profundidad del argumento, que lleva también a la sublime música del toreo.

Las formas bellas… la intensa música del toreo, son el resultado mismo de la pasión desbordada en el contenido, que hacen que lo apolíneo y lo dionisiaco, nos regalen verdaderas obras de arte taurino.

Entonces, el inmenso Beethoven tenía y mucha razón, Dios habla a través de su imponente y excelsa música, como también lo puede hacer, a través de la arquitectura y la música del toreo.


02/07/2008
(Pamplona-España) Hoy se abren al público los Corrales del Gas
Firma: Roberto Moreno

En la tarde de hoy tendrá lugar la apertura al público de los Corrales del Gas de Pamplona, lugar donde descansan los toros a la espera de correr el encierro. El horario de hoy es de 16:30 a 20:30 h., mientras que a partir de mañana se podrá visitar de 11,00 a 14,00 h. y de 16,30 a 20,30 h.



De momento se encuentran instalados en los Corrales los toros de El Ventorrillo, Cebada Gago, Dolores Aguirre y Fuente Ymbro. El precio de la entrada es de 3 €, mientras que los menores de 12 años acompañados de adultos entran gratis.


LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS

02 julio 2008
LA ANARQUIA CONSOLIDADA








LA ANARQUIA CONSOLIDADA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Dedicado a María Gámez, Delegada de Gobernación en Málaga.

La ausencia de autoridad en los espectáculos taurinos, propiciada desde el mismo reglamento andaluz y por extensión en el resto de reglamentos autonómicos, justificada en la opinión mal fundamentada de que este negocio debe ser llevado por los propios profesionales, nos ha sumido en una extrema anarquía de difícil corrección, a no ser la de la mano dura.
Quitar de los palcos a la autoridad competente (policías) y poner a aficionados de dudosa cualificación taurina, (autoridad incompetente), no ha significado una mejora en el control del fraude, aún admitiendo como no podía ser de otra manera, los fallos que como humanos pudieran tener unos y otros presidentes. Pero insisto, la historia nos dice, que estos presidentes no son mejores que aquellos inspectores de policía que sin cobrar, asumían responsabilidades que aún no pareciendo de su incumbencia, sí que eran propias de su cargo en lo que a servidumbre publica representa ser policía.
En cualquier caso (policías o seglares) es indispensable tener criterio a la hora de responsabilizarse de un espectáculo taurino. Sin criterio el naufragio en la defensa de los intereses de los aficionados es claro, como claro se ha visto este año en la corrida de Victorino Martín en Algeciras.
El daño que el reglamento Soriano, en algunos de sus artículos, ha hecho a la fiesta de los toros, aún está por contabilizar. Este de las presidencias con ser uno, puede ser el más importante porque en realidad la falta de autoridad nos afecta a todos. Poner en el palco a amigotes, hacer valer criterios políticos antes que los criterios que respetan al toro, y por extensión a la dignidad de la fiesta, (suponiendo que a algunos profesionales les quede), hace que esta se convierta en una anarquía reglamentaria, organizativa y ética, dónde todo vale, porque el "tonto" del ciudadano quiere ver inmolarse a José Tomás, o porque se lidian los toros de Victorino, como si, esos sellos, u otros cualesquiera, fueran a salvar esa fiesta que tan descafeinada y tan a bombo y platillo hemos presentado en Europa.
Duele mucho el cinismo de la familia Martín, que en Madrid vende una cosa y en provincias otra.
Andan sueltos los sinvergüenzas y no es lícito que el aficionado tenga que confiar en Madrid, Bilbao o Pamplona, para ver ¿integridad?. En provincias, (Algeciras es plaza de segunda), y no digamos en los pueblos el mal anda suelto y el desamparo reglamentario evidencia el fallo del sistema. No se entiende que los toros que Victorino lidia en Algeciras, no tengan que ser íntegros, aunque se entienda que sean más chicos. No se entiende que el aficionado de Madrid disfrute más de la integridad que el de Algeciras o Málaga. Y no se entiende porque entonces para ambas aficiones la autoridad no es la misma. Sencillamente esto es una injusticia. Injusticia que solo se sostiene por la desidia del legislador ante esta fiesta cruenta (llamemos las cosas por su nombre) que no cruel, pues la crueldad es lo que se reglamenta para que no se dé. He ahí el fracaso del reglamento Soriano. Que habiendo legislado admite que los taurinos ejecuten crueldad contra el toro bravo, siendo lo más grave, que la autoridad, no pueda ejercer como tal para impedirlo. Por esto que digo lo que ha ocurrido en la pasada feria de Granada ha supuesto para la integridad de la fiesta un balón de oxigeno. Que los veterinarios y la autoridad se posicionaran a favor del publico y por respeto al toro, ha sido como tirarle de las orejas a Soriano que en alguna ocasión se ha jactado de no haber enviado a analizar pitones con sospechas de fraude. Se ve que lo de Granada solo fue un espejismo porque la falta de rigor y de criterio volvieron a Algeciras.
Viendo las fotos de los toros de Victorino publicadas en www.desdeelcallejon.com he sentido vergüenza de ser aficionado compartiendo sentimientos, ideas e ilusiones con aquellos que dicen defender al toro, Victorino Martín el primero. He sentido impotencia de no poder decidir a favor del toro y rabia de no poder llegar con mis voces suplicantes a los poderes que deciden. Entonces, sépase, que seguiré, seguiremos algunos, en nuestras trincheras, y que desde la resistencia, seguiremos alimentando, de la mejor forma que sabemos, con la escritura y la palabra, la cultura del toro bravo; el del respeto, el de la integridad, el del orgullo y la gallardía, el de la nobleza y el ímpetu, el de la sangre y la muerte, con la esperanza de que algún día no tenga que decidir ir a la plaza que más lo respete.
No es baladí la decisión de los Delegados de Gobernación cuando nombran a los presidentes. Con ellos están nombrando a los futuros defensores o agresores de los intereses de los ciudadanos que consumen la fiesta de los toros.
Argumentaron los taurinitos que la fiesta estaba regida por un estado policial, y ganaron la batalla, pusieron a sus amigos en los palcos. ¿De verdad que después de ver esto, los profesionales no sentís vergüenza?
Para finalizar solo quiero recordar que precisamente esto es lo que siempre le pedí a José Tomás. Solo con su fuerza (que la tiene por muchas razones) podía cambiar las estructuras del toreo... pero sepan, que muerto, no nos sirve de nada.

Publicado por agustin hervas en 12:38 PM





PERERA, FIRME Y SEGURO CON UN TORO MUY COMPLICADO
Ramos y El Juli cortan una oreja... por ahora en Burgos
DANIEL HERNANZ - Burgos - 03/07/2008 19:38

El burgalés José Ignacio Ramos y el madrileño Julián López "El Juli" han cortado una oreja cada uno, por el momento, en el quinto festejo de la Feria de Burgos. El torero local sorteó un manejable y terciado ejemplar de Antonio Bañuelos, con el que se lució en banderillas y firmó una faena de mucha voluntad, con desigual ajuste, rematada con un formidable estoconazo, que le valió para pasear una oreja.

El madrileño ha sorteado, por su parte, el toro más cuajado de lo que va de feria. Julián se gustó en el saludo a la verónica y su cuadrilla protagonizó una lidia perfecta. Con la muleta, obligado por el viento, El Juli planteó la faena en el tercio, terreno en el que el toro comenzó a protestar y a echar la cara arriba al final del muletazo, aunque acudía con transmisión. El Juli se echó pronto encima del animal, en terrenos muy cortos, donde consiguió sus mejores momentos con algún circular y penduleos. Como su compañero, ejecutó un sensacional volapié, que le valió otro trofeo.

Miguel Ángel Perera sorteó el garbanzo negro, un ejemplar al que cuajó de capote toreando a la verónica y después en un quite por chicuelinas y talaveranas de milimétrico ajuste. Tras un comienzo por cambiados en los medios sin inmutarse, el toro se rajó a tablas, donde comenzó a defenderse y a no pasar, estando a punto de echarse a los lomos al torero extremeño, que dio una lección de pundonor, firmeza y entrega con el ejemplar. Sólo su fallo a espadas le impidió tocar pelo.

Ficha de la quinta de feria en Burgos
Burgos. 5ª Feria. Jueves 3 de Julio. Más de tres cuartos de plaza.

Se han lidiado tres toros de Antonio Bañuelos, desiguales de presentación y juego. 1º anovillado, 2º muy cuajado y serio. 1º manejable pero sin raza, aplaudido. 2º manejable aunque a menos, ovacionado. 3º complicado y con peligro, pitado.

José Ignacio Ramos, oreja.
El Juli, oreja.
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso.

La plaza navarra de Sangüesa presenta los carteles de su feriaKOLDO LARREA - 03/07/2008 11:36



Sánchez Vara, lanceando a su primero en Illescas - Foto: BURLADERO.COM

La feria navarra de Sangüesa celebrará este año de nuevo dos corridas, al igual que el año pasado, cuando se festejó el veinticinco aniversario de la plaza de toros. En concreto, habrá dos corridas (una de ellas mixta), dos novilladas con picadores, un festejo de rejones y una becerrada.

En las corridas de toros, el navarro Francisco Marco hará su debut en esta plaza, la única de Navarra en la que todavía no había toreado. Además, aparecen anunciados Pérez Mota, como triunfador del año pasado, Sánchez Vara, López Díaz e Iván Fandiño.

Desde el ayuntamiento sangüesino, se destacó también la presencia de Roberto Armendáriz, ganador del trofeo el año pasado, que se enfrentará a utreros de la ganadería del también rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Como prólogo a la feria, el empresario de la plaza, Pepe Amilburu, anunció que el domingo 7 de septiembre se celebrará un concurso de recortes con novillos-toros.

Como en años precedentes, el consistorio de Sangüesa entregará la IV Pocha de Oro al triunfador de la feria, y el club taurino local, un trofeo a la ganadería que presente la res más brava. Estos son los carteles:

- Miércoles 10 de Septiembre. Desencajonamiento de las reses de los festejos de los días 12,13 y 14.

- Viernes 12 de Septiembre. Novillada picada. Seis utreros de Toros de Saboya para Fernando Tendero, Diego Vega y Jesús Fernández.

- Sábado 13 de Septiembre. Corrida de toros mixta. Cuatro toros de Los Guateles y dos utreros de José Ramos para el rejoneador Rodríguez Gaona y los matadores de toros Iván Fandiño y López Díaz.

- Domingo 14 de Septiembre. Toros de Saboya para Francisco Marco, Sánchez Vara y Pérez Mota.

- Lunes 15 de septiembre. Tradicional becerrada a cargo de una cuadrilla de la localidad y, después, desencajonamiento de las reses de los días 16 y 17.

- Martes 16 de Septiembre. Novillada de rejones. Cuatro utreros de Pablo Hermoso de Mendoza para los rejoneadores Antonio D'Almeida y Roberto Armendáriz.

- Miércoles 17 de septiembre. Novillada picada. Seis utreros de Valdeamor para Imanol Sánchez, que debutará con picadores, y otros dos novilleros por concretar.





Listos los toros
03 Julio 2008

Actualizado: 01:16 AM hora de Cd. Juárez

El Diario

Los toros de Bernaldo de Quirós, vienen en peso, presencia y su casta resalta a primera vista. Los 6 astados ya están en exhibición en los corrales de la “Alberto Balderas” y quien lo vea recibirá un adelanto del domingo.

El toro más pesado es un cárdeno bragado de 500 kilos, marcado con el número 521. El más liviano, también cárdeno bragado, identificado con el 539, dio en la báscula 471. El promedio de peso de los 6 toros es de 482.

Los de Bernaldo de Quirós harán su debut en la “Alberto Balderas”; Eloy Cavazos viene a despedirse, “El Chihuahua” a doctorarse y Oscar San Román hará su presentación y a su vez será testigo.

Antes de la presentación de Paola San Román en Juárez (31 de abril), era conocida como la hija de Ernesto San Román y sobrina de Oscar, hoy al venir este a la Balderas, dicen: “viene el tío de la “Niña Torera”.
El encierro:

La ganadería de Bernaldo de Quirós, ubicada en el Municipio de Hidalgo, se fundó en 1981, años después inició su recorrido en los ruedos y en el 2008, viene a una plaza donde no había venido, la “Alberto Balderas”.

En la temporada 2008 han estado en 4 tardes: El 3 de febrero en León, cortando Morante de la Puebla una oreja, el 5 del mismo mes en Jalostotitlán Pablo Hermoso de Mendoza 2 orejas, el 8 también de febrero en Torreón, 3 orejas del Centauro español y el 3 de mayo, 2 apéndiez del “Zotoluco”. Elos Cavazos estuvo muy torero, pero no mató.

En el 2007, Bernaldo de Quirós, estuvo en 5 tardes dejó 18 orejas y 3 rabos. La mejor tarde fue la del 18 de noviembre en Monterrey, 8 orejas y 2 rabos. Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, fueron los agraciados. El 25 de ese mismo mes, esa divisa, viajo hasta Lima. Enrique Ponce les cortó 2 apéndices.

En el 2006, 10 tardes, 38 orejas y 3 rabos. El 22 de enero en la Monumental México, fueron para Enrique Ponce, José Luis Angelino, “Zotoluco” y el Julio, dejaron en conjuto 2 orejas.

Bernaldo de Quirós, regresó a la México el 5 de febrero, está vez, los pasaron por la muleta, Enrique Ponce, Angelino y “Zotoluco”, 2 apéndices.






para ampliar da click sobre la imagen