martes, 8 de julio de 2008



da click en la imagen para ampliar











Toros

















Ortega dejó un par de banderillas cortas, al quiebro. Foto: Carlos Ochoa/
ESTO8 de julio de 2008

Ortega y "El Cejas" triunfaron en Xalostoc
Guillermo Martínez dejó constancia

Miguel Ángel García

San Pedro Xalostoc, EdoMéx.- Los matadores Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas" han sido los triunfadores del primer festejo de feria de San Pedro Xalostoc; Ortega, con tres orejas en la espuerta y con salida a hombros. Macías cortó una oreja, sin embargo, se llevó la entrega y cariño de la gente, además escuchó los gritos de "torero... torero" y el himno festivo de Aguascalientes: "Pelea de Gallos"... Por su parte, Guillermo Martínez, que se retiró con las manos vacías, dejó constancia de su toreo elegante y de buen gusto, que no pudo rematar por el escaso juego del ganado que le tocó.

DETALLES

En tarde nublada y de lluvia antes del festejo, clásico en esta feria, se registró prácticamente un lleno en la nueva plaza del pueblo, que fue bendecida con el nombre de La Guadalupana, aunque todavía con algunos detalles por arreglar, como los burladeros que se encontraban flojos. Los tres diestros dieron de sí su mejor esfuerzo, cada cual a su estilo y echaron para adelante con el encierro que lidiaron, del hierro de Monteverde, que fue descastado, de medias embestidas y sosos, lo cual desentonó con el ganado que se lidió hace un año, que fue del prestigiado hierro de San Martín y que permitió una tarde de mayor relevancia en relación a la materia prima.

ORTEGA

Rafael Ortega fue variado con la capa y se lució al poner banderillas, sobre todo un par de cortas que el público le pidió. Con la muleta estuvo esforzado y sacando a relucir sus recursos para hacerles fiesta a los astados, que poco colaboraron; no obstante pudo ligar pases de mucho mérito. Sobre todo en su segundo toro. Ambos moritos los despachó de estocadas y cortó una oreja en su primero y las dos del segundo, con salida a hombros.

MACÍAS

Arturo Macías no logró igualar el número de orejas de Ortega; sin embargo, hizo suya la plaza Guadalupana con su toreo de impacto y entrega a rayar. "El Cejas" recibió de tres largas cambiadas de hinojos a su primer enemigo y prosiguió a la verónica de hinojos, con lo cual enloqueció al tendido. Luego quitó por gaoneras, bien ajustado, para enseguida tomar la muleta e irse a los medios del ruedo y de rodillas comenzar a torear con la diestra. Enseguida el toro se rajó y huyó a tablas y ahí, Arturo le extrajo los pocos pases que su socio tenía adentro. Se tiró a matar para dejar una estocada y cortar una oreja.

Con su segundo, el matador inició su faena de muleta con un escalofriante péndulo y ante un astado agarrado al piso, estuvo empeñoso, haciendo su mejor esfuerzo bajo las notas de "Pelea de Gallos". Al final, tras pasaportar al toro, el diestro fue aplaudido.

MARTÍNEZ

Guillermo Martínez, que tampoco tuvo tela de dósnde cortar, mostró la calidad que atesora y nos ha dejado para el recuerdo lances a la verónica de mucha estética, amén que en quites lució sus soberbias zapopinas. En su primer toro dejó detalles de mucho quilate y casi al final logró que el astado tragara una tanda con la mano diestra. Mató de estocada y se retiró entre aplausos. Ante su segundo, con muy poco gas, el diestro aprovechó lo poco potable del animal y, tras varios pinchazos y un aviso, fue aplaudido.



Nueve personas lesionadas
El primer encierro de San Fermín resultó complicado

















Mundotoro

Pamplona, España.- Cuatro minutos y dieciocho segundos a durado el primer encierro de las fiestas de San Fermín, una carrera muy accidentada protagonizada por los toros del Conde de la Corte, divisa que hacía diez años no acudía a Pamplona. Los astados de la vacada pacense salieron de los corrales de la Cuesta de Santo Domingo, muy agrupados y dos de ellos pronto tomaron la delantera, llegando de esa manera a la Plaza del Ayuntamiento, donde se produjeron los primeros atropellos de corredores.

En este tramo comenzó la manada a disgregarse, dos de los astados se quedaron más rezagados, incluso uno de ellos se dio la vuelta de forma momentánea tras embestir a un grupo de mozos situados a la derecha de la calle. Con la torada completamente partida surgieron las mejores carreras en la calle Estafeta, llegando a cuentagotas las reses al tramo vallado de telefónica.

El primer grupo de animales entró al coso a los dos minutos, mientras que los dos últimos toros se introdujeron en los corrales de la plaza pasados los cuatro minutos.

Carrera complicada, fundamentalmente por lo fraccionado de la manada, en la que los dos toros rezagados han sido los que más peligro ocasionaron. El primer balance de heridos facilitado por la Cruz Roja habla de nueve personas atendidas de diversa consideración, una de ellas por asta de toro y el resto por contusiones y traumatismos, las cuales han sido evacuadas a los dos hospitales de Pamplona.

CORRIDA

Con lleno de "No hay billetes" se han lidiado toros de Conde de la Corte (4º y 6º con el hierro de María Olea), muy bien presentados, aunque sosos y faltos de fuerza. Miguel Abellán, silencio y aplausos. Francisco Marco, aplausos y silencio. Serafín Marín, silencio tras aviso y silencio. La tarde de hoy en Pamplona no pasará a la historia por lo vivido en el ruedo, ya que los toros de Conde de la Corte han impedido el lucimiento de la terna. La falta de fuerza y casta ha sido la nota predominante de un festejo marcado por los sustos que se ha llevado Miguel Abellán, que se ha librado de una cornada de milagro. A favor del Conde diremos que la presentación de sus astados ha sido muy buena, como suele ser costumbre en sus visitas a la capital navarra.


Pablo no vendrá a México
Se tomará un descanso

















Mundotoro

Madrid, España.- "Este año no viajaré a México, para hacer campaña americana en octubre, noviembre y diciembre. Llevo un tiempo madurando la idea y he decidido buscar más tiempo para mí, para mi familia y para los caballos, que también se lo merecen".

Pablo Hermoso de Mendoza no hará campaña americana por primera vez en ocho años para dedicarse a su familia, y para preparar su cuadra de caballos de cara al 2009.

El jinete estellés aseguró que quiere tomarse un pequeño respiro en su profesión: "Quiero tomarme más tiempo, preparar los caballos a fondo y no vivir tan deprisa, he decidido ahorrar tiempo para mí y los míos, por eso al menos en octubre, noviembre y diciembre no viajaré a México y me quedaré en España".

Pero no descarta viajar a México, donde es un ídolo en febrero y marzo.


Gordo goza de buena salud
En una semana regresará al campo

















Horacio Soto Castro

Ahí en una de las corraletas de la Plaza México estaba el novillo 170, Gordo, de la ganadería de Medina Ibarra, que consiguió la amnistía del público, avalada por el juez, luego de mostrar con su estupendo desempeño las características que debe tener un toro de lidia: bonita estampa, fino, bravura, nobleza, clase, buen estilo y fuerte para aguantar una faena larga. Gordo tuvo eso y no había necesidad de que los asistentes lo reconocieran, el propio novillo con el juego que dio, se indultó, o cuando menos se los hizo saber a los asistentes que tenía deseos de seguir en esta fiesta, que es tan bonita y pasional.

Estaba demasiado tranquilo y solamente movía la cabeza cuando alguien se desplazaba en el corredor. Se vio un tanto estragado, pues no había bebido agua y tampoco había comido, pero no se le presentaron complicaciones de ninguna clase y goza de buena salud.

El domingo por la noche le hicieron la primera curación de las dos heridas de los puyazos, de las seis de las banderillas y una de la divisa, y hoy le harán otra curación para el fin de semana empezar a gozar de las vacaciones de verano en su natal Aguascalientes. Por supuesto, acompañado de un ramillete de vaquillas para dejar descendencia.

El novillo estaba siendo atendido con suero y antibióticos, y se calcula que perdió entre 20 y 30 kilos.

Ya le informamos que es el novillo número 14 que se indulta en toda la historia de la Plaza México, y el primero de esa ganadería. El apelativo de Gordo es en honor a un amigo de la familia, al que cariñosamente le llaman como "El Gordo" Contreras.

GANADEROS

Los ganaderos Medina Rodríguez y Medina Ibarra estaban contentos y orgullosos, no solamente por el perdón a Gordo, sino por los seis astados, que antes que otra cosa mostraron bravura y buen estilo, por lo que fueron aplaudidos y además porque hicieron su presentación en la gran plaza.

El ganadero Medina Rodríguez reveló que tienen 11 años de ganaderos y que viene a ser la quinta generación, desde la fundación de Santa Rosa de Lima, de don Antonio Ibarra, bisabuelo de su hijo Jorge, quien fundó la ganadería sangre que prácticamente esta desterrada de esa dehesa. La ganadería se la compraron a don Roberto Ibarra, hermano de la "Curra", esposa del desaparecido matador Alfonso Ramírez "Calesero".

El pie de simiente de la ganadería es con sangre de San Martín, de lo que tiene Pepe Chafick, en España, y de Sánchez Fabres, coquilla pura.

Gordo tiene buena reata por arriba desde el famoso toro Marranilla, de San Mateo, criado por Javier Garfias y por otro de Juanito, indultado en León y de la ganadería de San Martín.

Actualmente la ganadería cuenta con 550 cabezas, 230 son de vientre y siete sementales, y el producto es mitad sangre española y mitad de la nacional.

Don Ibarra Rodríguez está satisfecho con el producto y cree que es necesario que se refresque la sangre para darle más variedad a la lidia, y sobre todo, reafirmar la bravura.

FUTURO

De momento, lo próximo a lidiar es una corrida en la feria de Zacatecas y otra en la Plaza México, en la próxima temporada.

Los ganaderos consideran que ahora el compromiso es mayor y hay que seguir trabajando fuerte para reafirmar lo realizado, y sobre todo para gusto del público y de los toreros. Hay que mantener la línea triunfal.

PREMIOS

La divisa rojo y vino tinto, que ondea en el rancho Sierra Brava, en San José de Gracia, Aguascalientes, tiene varios reconocimientos con ser designada la ganadería triunfadora tres años consecutivos en Guadalajara. El año pasado en la feria de Texcoco fue designado como el mejor encierro. En la feria de San Marcos, en Aguascalientes, le cortaron seis orejas a sus toros, Fabián Barba, Israel Téllez, Ricardo Rivera y José María Luévano.

En Juchipila, en enero del 2005, fue el mejor encierro que han lidiado, pues Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y López Rivera, le cortaron nueve orejas y tres rabos a sus toros.

SERGIO LEJARZA

Por ahí andaba en la plaza el novillero Sergio Lejarza, quien consideró que lo del domingo no es más que un tropiezo, y fue por falta de preparación, ya que llegó con una novillada este año, porque no hay forma de torear. Dijo que se jugó a un volado su participación, pero nunca pensó que iba a salir un novillo de esa calidad. Está tranquilo, pero seguirá insistiendo. Viajará a Perú en busca de oportunidades, pero también está consciente de que llegará el día de tomar una decisión firme, de acuerdo a resultados.



Silis, Olivares y Juan Fernando
Novena en la México


















Ayer por la tarde dieron a conocer el cartel para la novena novillada de la temporada en la Plaza México, con Juan Luis Silis, Manolo Olivares y Juan Fernando, con un encierro de Cerro Viejo. Silis hará su presentación en esta campaña, Olivares, repetirá y se presentará el regiomontano Juan Fernando.

HUAMANTLA

Para el próximo 15, allá en Huamantla, se darán a conocer los carteles de las corridas de toros y los eventos que se realizarán durante la tradicional feria anual de esa población tlaxcalteca. La reunión será en el centro cívico del Comité de Feria.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
8 de julio de 2008

AMIGOS, a finales del siglo pasado nuestra fiesta de toros comenzaba a dar pasos en falso y los públicos ya no parecían tan entusiastas como en otros tiempos cercanos. Había pues que detener la fuga y aunque es indudable que se han hecho intentos, hasta el momento no se han alcanzado los resultados deseados. Y lo más lamentable del caso es que ganado apto para la lidia lo tenemos, pero no salen o no ha sido debidamente impulsados los jóvenes que pudieran aprovecharlo en beneficio de la fiesta y propio. Y sin duda alguna se debe volver a mencionar que hay varios novilleros mexicanos que están llamando la atención en España por sus buenas maneras y tal vez dos de ellos pudieran tomar la borla de matador de toros a finales de este mismo año, entre ellos Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar, y aquí mismo está Manuel González Montoyita muy cerca de su doctorado y también Juan Pablo Sánchez, quien marcha a paso firme. Pero decíamos que ganado hay, bueno y suficiente, para promover a estos y otros aspirantes y precisamente el domingo pasado vimos jugar una novillada extraordinaria en la Monumental Plaza México procedente de la ganadería aguascalentense de Medina Ibarra, que hizo honor a su raza, embistiendo brava, bastante y siendo indultado el quinto de la tarde que se llamó Gordo, señalado con el número 170, que pesó 382 kilos y el que se resistía regresar a los corrales. El encierro no fue debidamente aprovechado aunque Luis Manuel Pérez "El Canelo" estuvo empeñoso, escuchó un aviso en su primero y dio vuelta al ruedo en su segundo luego de una petición de oreja, Sergio Lejarza dejó ir el mejor lote y sólo Salvador López cortó la única oreja del festejo dejándose ver como un certero estoqueador amén de sus cualidades con capote y muleta. Hasta el momento el hierro de Medina Ibarra marcha como el mejor de la campaña donde se han visto otras vacadas que hicieron honor a su raza y esto viene a señalar, comentábamos, que tenemos buen ganado, y es inexplicable que no se haya nutrido ya de diestros sobresalientes el toreo nacional como en otras épocas. Montoyita se apresta a reaparecer luego de la cornada sufrida y al parecer sólo actuará en un par de novilladas para luego tomar la alternativa, deseoso de probar sus posibilidades en el escalafón mayor del toreo. Por su parte Salvador López tiene también cualidades y con un poco más de impulso bien pudiéramos contar pronto otro joven con perspectivas para sobresalir. Es indudable, a pesar de la situación actual, que México es tierra de toreros, pues en su historial hay infinidad de astros y ahora mismo viene dándose a notar un nuevo grupo de novilleros con cualidades. ¿Qué falta pues para tener un espectáculo poblado de figuras como en otros tiempos? Es cierto que se han dado muchas oportunidades como es cierto también que la mayoría se han desperdiciado, pero todo hace suponer que vamos entrando en un buen momento y a fines de este mismo año, como habíamos calculado, se habrá repoblado nuestro directorio artístico.

Comentarios a flazo@esto.com.mx







Curaron a Gordo, el indultado
Alfonso López

Los criadores de Medina Ibarra van a revisar los libros de la ganadería, para echarle 15 vacas al noble ejemplarDel novillo Gordo, de Medina Ibarra, indultado el 6 en la México, uno de sus criadores, Jorge Medina Ibarra, comentó ayer: “Ya lo curaron, está muy bien, tenía dos puyazos, uno muy hondo, y cinco arpones de las banderillas, sólo hubo algo de fiebre, mañana (hoy) le harán otra curación y vamos a ver los libros de la ganadería, para echarle 15 vacas”.

Y en la México, el 13, habrá de Cerro Viejo para Juan Luis Silis, Manolo Olivares y un nuevo ahí, Juan Fernando.

El 6, en Ciudad Juárez, con toros de Bernaldo de Quirós, después de la ovación en su primero, Eloy cortó el rabo número 698 como matador, al alternar con Óscar San Román, que se ganó una oreja y Antonio García el Chihuahua, que dio vuelta en el de la alternativa y, por la espada, sólo hubo ovación al del doctorado en su segundo.

Mexicanos en el extranjero… El Payo, el 5 en Pamplona, cortó oreja y otra y merecía una más, a novillos de Miranda de Pericalvo y, Angelino de Arriaga, sin picadores, el 3 en Sevilla, sólo saludó, al haber pinchado a su novillo de Villamarta.

Hoy, en Juriquilla, asamblea de la de Matadores.

Triunfadores de ferias europeas… Alicante: Manzanares cuatro orejas, Perera tres, el Juli dos de uno, Conde y Cayetano una y una cada uno y sendas Finito, el Fandi, Rivera Ordóñez y Liria… Badajoz… Ferrera cinco, el Juli y Ambel dos de uno cada uno, Solís una y una y sendas Perera y Cayetano… León: Perera, Ponce, el Fandi y Cayetano tres orejas cada uno, Talavante una y una y sendas Morante, el Cid, Castaño, Valverde y Joselillo… Soria: Perera una y una y sendas César Jiménez y Tejela… Algeciras: Sebastián cuatro y cornada, el Cid tres y sendas el Cordobés Díaz y Manzanares II.
Los criadores de Medina Ibarra van a revisar los libros de la ganadería, para echarle 15 vacas al noble ejemplarDel novillo Gordo, de Medina Ibarra, indultado el 6 en la México, uno de sus criadores, Jorge Medina Ibarra, comentó ayer: “Ya lo curaron, está muy bien, tenía dos puyazos, uno muy hondo, y cinco arpones de las banderillas, sólo hubo algo de fiebre, mañana (hoy) le harán otra curación y vamos a ver los libros de la ganadería, para echarle 15 vacas”.

Y en la México, el 13, habrá de Cerro Viejo para Juan Luis Silis, Manolo Olivares y un nuevo ahí, Juan Fernando.

El 6, en Ciudad Juárez, con toros de Bernaldo de Quirós, después de la ovación en su primero, Eloy cortó el rabo número 698 como matador, al alternar con Óscar San Román, que se ganó una oreja y Antonio García el Chihuahua, que dio vuelta en el de la alternativa y, por la espada, sólo hubo ovación al del doctorado en su segundo.

Mexicanos en el extranjero… El Payo, el 5 en Pamplona, cortó oreja y otra y merecía una más, a novillos de Miranda de Pericalvo y, Angelino de Arriaga, sin picadores, el 3 en Sevilla, sólo saludó, al haber pinchado a su novillo de Villamarta.

Hoy, en Juriquilla, asamblea de la de Matadores.

Triunfadores de ferias europeas… Alicante: Manzanares cuatro orejas, Perera tres, el Juli dos de uno, Conde y Cayetano una y una cada uno y sendas Finito, el Fandi, Rivera Ordóñez y Liria… Badajoz… Ferrera cinco, el Juli y Ambel dos de uno cada uno, Solís una y una y sendas Perera y Cayetano… León: Perera, Ponce, el Fandi y Cayetano tres orejas cada uno, Talavante una y una y sendas Morante, el Cid, Castaño, Valverde y Joselillo… Soria: Perera una y una y sendas César Jiménez y Tejela… Algeciras: Sebastián cuatro y cornada, el Cid tres y sendas el Cordobés Díaz y Manzanares II.





Joselito Adame firmó para Illescas

Juan Carlos Román /- El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame estará actuando el próximo día 9 de septiembre en la plaza de toros de Illescas, provincia de Toledo, donde estoqueará una impresionante corrida de la ganadería de don Victorino Martín, toros muy importantes en la fiesta brava española y donde alternará con el diestro colombiano Luis Bolívar y el hispano “El Conde”.
Lo anterior fue comentado vía telefónica al PERIODICO LIDER por el representante del torero de Aguascalientes, el matador de toros en retiro Roberto Fernández “El Quitos”, quien se mostraba muy contento luego de que se cerrara la firma de esta corrida por la importamcia que ella implica, ya que un triunfo ante los Victorinos viste a lo grande y la motivación que existe en este equipo de trabajo encabezado por Joselito es de primer nivel luego de que ya gracias a Dios y la ciencia médica los males hepáticos que al joven Adame se le habían presentado y que le hicieron perder poco más de 10 fechas, algunas muy importantes, ya son cosa del pasado.
“Las cosas ahora son muy distintas -dijo ‘Quitos’- José está muy motivado y sobre todo perfectamente bien físicamente, ya todo es historia y desde que reapareció en Cancún y posteriormente en la plaza de Air Sur Ladu, en Francia, es otro completamente en el ruedo ante la cara de los toros”.
Referente a la actuación que tendrá su torero ante los victorinos el matador Fernández nos comentó que es algo maravilloso para cualquier torero el estar fente a toros de esa ganadería y José estaba muy emocionado por ello...
“Todos los que decidimos esta profesión deseamos algún día tener el privilegio de enfrentarnos a toros de esta catadura que así como han herido a toreros también los han encumbrado porque un triunfo ante estos astados se valora de forma muy distinta a todo los demás y te lo digo porque así yo lo viví cuando le corté en Arles una oreja a un Miura, esto te da otro plus y el torero lo sabe y está completamente consciente de ello, cuando le dimos la noticia se puso muy contento y ahora no hay otra cosa en él que no sea el que llegue la fecha de esa corrida”.
Sobre las próximas fechas del torero HIDROCALIDO, “El Quitos” nos comentó que es casi seguro que termine el año casi con 20 festejos toreados luego de que las cosas se están retomando de nuevo y sobre todo el de seda y oro está en plan arrollador, según nos lo expresó...
“Es de verdad muy importante el cambio que José ha mostrado, está emocionalmente muy maduro y nosotros muy sorprendidos de su accionar en sus pasadas actuaciones, creo que va por todo con tal de remontar la cuesta y ya lo verán por allá cuando llegue la hora de estar por plazas mexicanas”.


César Delgadillo está firme para la corrida de "Los Chicahuales"

Será el próximo domingo 27 del presente la corrida de toros con concurso de ganaderías que el entusiasta empresario José Luis Ramírez “El Padrino” está organizando como parte de los festejos de la Feria de los Chicahuales, misma que se realizará en el lienzo charro y plaza de toros de Xonacatique en el vecino municipio de Jesús María, en punto de la 1:30 de la tarde.
Será nuevamente un festejo en mano a mano y con concurso de ganaderías para esa fecha, donde falta conocer el nombre del otro alternante que le peleará el triunfo a César Delgadillo, quien es el único hasta este momento seguro para ese día, así como también la procedencia de las reses a lidiarse en esta fecha, que tendrá otra vez el atractivo de ver a los astados demostrar su bravura primeramente ante el caballo y luego en la lidia de muleta ante el de oro.
Luego del temporal de lluvias que hemos padecido, don José Luis ha sugerido que la corrida inicie en punto de las 13:30 horas para tener esa posibilidad de que el dios Tláloc no se haga presente al inicio y durante el desarrollo del festejo taurino para que así se tenga la comodidad de presenciar una buena corrida de toros, ya que conociendo la seriedad con la que “El Padrino” hace fiesta, de antemano estamos seguros de que todo se está planeando debidamente y tanto la combinación de los diestros, así como la presencia del ganado, serán con la garantía y seriedad que necesita la fiesta.
Con mucha afición el Sr. Ramírez está trabajando arduamente en todo lo relacionado con la confección del festejo, donde el único seguro del cartel es su poderdante, el matador de toros HIDROCALIDO César Delgadillo, quien también se prepara intensamente consciente de este compromiso y a sabiendas de que tanto el público como aficionados son gente de Aguascalientes, de ahí la trascendencia de un triunfo, que seguro le repercutiría ante la empresa de Espectáculos Taurinos para ser tomado en cuenta el próximo Serial abrileño.
Pronto se conocerá el nombre del otro coleta que le peleará las palmas a Delgadillo, así como las ganaderías que estarán concursando en ese desayuno a los que nos tiene acostumbrados ese buen empresario taurino y mejor amigo José Luis Ramírez “El Padrino”.

Se dispara la venta de abonos en Santander por José Tomás
Santander Efe/

La reaparición del torero José Tomás en Santander (norte) el próximo 23 de julio, “ha disparado” la venta de abonos para la Feria de Santiago, según informó ayer el Ayuntamiento de la capital cántabra.
El Consistorio, organizador de la feria, constató que “numerosos aficionados han optado por adquirir un abono con el fin de tener garantizada una entrada para la corrida en la que José Tomás actuará acompañado por Manolo Sánchez y Francisco Marco”. El diestro de Galapagar reaparecerá el 23 de julio después de que el pasado 15 de junio sufriera tres cornadas en la madrileña plaza de Las Ventas y tuviera que cancelar todos los compromisos que tenía hasta el de Santander.
Ante la demanda previsible de localidades para la corrida de José Tomás, la empresa municipal de la plaza de toros ha decidido que para ese festejo en concreto no se admitirán reservas telefónicas y que en taquilla sólo se venderán dos localidades por persona.
Para todos los festejos se reservará el 5 por ciento de las localidades, aproximadamente 500 entradas, para su venta en taquilla el mismo día de la corrida, tal como establece el reglamento taurino.


Corrida generosa y sin torear
Pamplona, España Agencia/Efe

Los toros del Conde de la Corte fueron los verdaderos protagonistas de la corrida de ayer en Pamplona, por presencia y esencia aunque ninguno de los tres toreros se llegó a dar por enterado.
Miguel Abellán: dos pinchazos, media atravesada y descabello (silencio); y pinchazo y bajonazo (silencio).
Francisco Marco: pinchazo y más de media (silencio); y dos pinchazos y descabello (silencio).
Serafín Marín: pinchazo hondo y tres descabellos (silencio tras un aviso); y tres pinchazos y descabello (silencio).
Lleno de “no hay billetes” en tarde agradable.

FALTAN TOREROS

La típica corrida sanferminera. En “el Palco”, la alcaldesa de Pamplona, según costumbre de esta plaza y feria en el día del patrón, San Fermín. Ya había advertido en declaraciones periodísticas Yolanda Barcina que estaba preparada para aguantar la bronca, que también es tradición, de las peñas del “sol” cuando aparece en escena, compensada, no podía ser de otra manera, con una gran ovación de “la otra España”, desde “la sombra”. Alucinante.
Y a todo esto, en el ruedo seis “pavos” del señor Conde de la Corte más serios que una cicatriz, que diría el castizo. Seis toros amplios de cuerna y con volumen, de hermosa badana y pechos muy cargados.
Embistieron, y embistieron bien “los condesos”. Incluso podían haber embestido más y mejor si no les matan la bravura en el caballo. Porque hay que ver cómo les dieron en varas a los seis. Puyazos enormes y con saña, cebándose los picadores, en ocasiones también tapándoles la salida.
Pobres toros, que todavía se movieron en la muleta con docilidad. Porque fue la nobleza característica común en los seis. Aunque lógicamente no aguantaron hasta el final. Pobres toros, hay que insistir, cuyo único “defecto” era su descomunal armamento. Porque, antes de seguir, hay que dejar bien claro que la corrida, toda la corrida, tuvo nobleza.
Pero definitivamente no están acostumbrados los toreros a esta estampa de toro. Así que soplan malos vientos para el espectáculo taurino. Está claro que lo que quieren (los taurinos) es “la tonta del bote”, y por supuesto previo paso por “el mueco”, es decir, toros “afeitados”. Como en Burgos, y antes en Algeciras, y en Alicante... y en tantas ferias donde no se llega a tiempo de dar la voz de alarma.
“El mejor semental -dijo una vez un personaje que tuvo mucho peso específico como apoderado y empresario, y que incluso ejerce ahora como ganadero- es el serrucho”. ¡Qué barbaridad!
Esa es la consecuencia de que los tres toreros de ayer en Pamplona no hayan podido ni querido con la corrida del Conde de la Corte.
El primer toro de la tarde tenía más de metro y medio entre los dos pitones. La verdad es que el toro no terminó de echarse para adelante, como no terminaba Abellán de ponerse frente a él. Y por dudarle a la hora de matar, quedándose en la cara, se llevó un tremendo revolcón. Menos mal que no pasó nada. Y a este respecto hay que advertir que nadie busca una “Fiesta” cruenta. Auténtica, sí, de toros en puntas, y si no hay sangre, mejor.
El cuarto, uno de los dos grandes toros en la tarde, embistió con temple y ritmo a pesar de lo que le había zurrado el del castoreño. Duró lo justo en la muleta, sin embargo, suficiente para haberle formado un buen lío. Abellán estuvo otra vez en el suelo, haciendo la croqueta para zafarse de los descomunales y astifinos pitones, que, dicho sea de paso, tampoco le buscaron con maldad.
El torero de la tierra, Marco, tuvo el lote menos claro, y anduvo el hombre voluntarioso. Se comprometió más en el quinto, pero sin resolver nada.
Y Marín, otro petardo. Torpe y arrugado con el excelente tercero, al que no le cogió nunca la distancia, la media distancia, donde el toro tomaba la muleta humillado y desplazándose largo. El último se movió con menos clase, pero también “sirvió”.
Está claro que hacen falta toreros. Menos mal que en Pamplona por estos días el espectáculo esté también en el tendido. Pero no es eso.


Hermoso no hará campaña americana completa

MADRID, España.- “Este año no viajaré a México para hacer campaña americana en octubre, noviembre y diciembre. Llevo un tiempo madurando la idea y he decidido buscar más tiempo para mí, para mi familia y también para los caballos, que también se lo merecen”. Pablo Hermoso de Mendoza no hará campaña americana por primera vez en ocho años para dedicarse a su familia y para preparar su cuadra de caballos de cara al 2009.
Así lo ha confirmado a Mundoestribo el jinete estellés, asegurando que quiere tomarse un pequeño respiro en su profesión: “Quiero tomarme más tiempo y preparar los caballos a fondo y no vivir tan deprisa, he decidido ahorrar tiempo para mí y los míos y por eso al menos en octubre, noviembre y diciembre no viajaré a México y me quedaré en España”.
Tal y como informó ayer el periodista Manuel Molés en el programa Los Toros de la Cadena SER, Hermoso va a volcarse en la preparación de su cuadra: “Tengo caballos nuevos y jóvenes que están en manos de Chenel. Ya he ido sacando caballos nuevos este año, pero ahora con más tiempo, se podrán perfeccionar”. No es una decisión fácil la de Hermoso, ya que desde el año 2000 no ha dejado de cumplir una temporada en América, donde es considerado un auténtico ídolo de multitudes, especialmente en México, por eso no descarta viajar allí en los meses de febrero y marzo.


Primer encierro San Fermín con trece lesionados

MADRID (REUTERS).- Los toros de Conde de la Corte regresaron a Pamplona tras 10 años de ausencia, en un primer encierro que terminó con 13 heridos de los cuales uno está grave, aunque ninguno a causa de astas, según la Oficina Internacional de Prensa, de San Fermín (OIP).
El encierro, que comenzó tras un homenaje a Iñaki Ochoa de Olza, el montañero navarro que falleció en mayo en el Annapurna, fue largo -cuatro minutos y 20 segundos- y complejo, con dos o tres caídas en la cuesta de Santo Domingo y resbalones en la curva de Mercaderes.
Fue precisamente en esta curva donde uno de los toros quedó rezagado, protagonizando luego el momento más celebrado cuando se encaminó finalmente hacia la entrada del callejón, y en una de las caídas en la cuesta de Santo Domingo fue donde resultó herido el corredor navarro.
Un total de 13 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, ninguna de ellas con heridas por asta de toro, después de un primer encierro lento y complejo, dijo la OIP.
El herido de más gravedad, un hombre de 37 años procedente de la localidad navarra de Lekunberri, presentaba “un hemoneumotórax (aire y sangre en el espacio pleural, que reviste al pulmón y la cavidad torácica), fracturas costales y rotura de bazo”, según el comunicado de la OIP.
Su pronóstico es muy grave, según informó a esa oficina Ignacio Yuss, el director médico del Hospital de Navarra, donde permanece ingresado y será sometido a cirugía.




La segunda pamplonada resultó limpia y rápida

Toros




Esta mañana se registró un puntazo a un mozo en la parte interior de la rodilla. AP
Durante el recorrido de aproximadamente 850 metros, tuvieron caídas algunos mozos que sufrieron diversas contusiones
Los toros de la ganadería Cebada Gabo protagonizaron hoy el segundo encierro de los Sanfermines 2008 en la capital Navarra, mismo que se caracterizó por su velocidad y su limpieza

Pamplona, Esp.- En un tiempo de dos minutos y 22 segundos, se llevó a cabo este segundo encierro, en el que corrieron cinco astados negros y uno cárdeno, con un peso de entre 520 y 585 kilogramos.

La ganadería de Cebada Gabo lleva 23 años participando en los encierros de Pamplona, en este lapso de tiempo, sus toros han cornado a 37 mozos, lo que la convierte en la divisa con el récord de cornadas durante estas fiestas.

Sin embargo, no haciendo gala a su fama, el encierro de hoy transcurrió con relativa tranquilidad. Durante el recorrido de aproximadamente 850 metros, tuvieron caídas algunos mozos que sufrieron diversas contusiones.

En la cuesta de Santo Domingo se vivieron los momentos de mayor peligrosidad, ya que los morlacos lanzaron brutales embestidas contra algunos mozos que se apretaban contra las paredes de la cuesta para protegerse.

El ganadero, propietario de esta divisa, José Javier García Cebada, se mostró satisfecho con la carrera, la cual calificó como limpia y rápida.

El Servicio Navarro de Salud, en un informe preliminar, reportó que esta mañana se registró un "puntazo" a un mozo en la parte interior de la rodilla, mismo que tuvo lugar en la calle de Mercaderes.

Así mismo, en un primer balance, se reportaron algunas heridas y contusiones, por caídas y golpes, lo cual es habitual en los encierros debido a la velocidad y la masificación de éstos.

Esta tarde, los ejemplares de Cebada Gabo que protagonizaron este encierro, serán lidiados por los diestros Diego Urdiales, Sánchez Vara y Luis Bolívar.






Saltan al ruedo toros de la Ganadería Conde

Deja ocho heridos primer encierro en Pamplona

Sufren traumatismos en abdomen y cráneo producto de las caídas durante la carrera de los astados en el primer día de festejos

Notimex


Momento en el que los toros llegan a la plaza. (Notimex)

PAMPLONA .- El primer encierro de la fiesta de los Sanfermines, en el que corrieron ejemplares de la Ganadería Conde de la Corte, dejó por lo menos ocho heridos de consideración.
El Servicio Navarro de salud reportó que seis de ellos sufrieron traumatismos en abdomen y cráneo.
A lo largo del recorrido del encierro se encuentran cada 50 metros puestos de emergencia para la atención a los heridos, quienes en cuestión de minutos, si lo requieren, son trasladados tanto al Hospital de Navarra como al Hospital de la Virgen del Camino.
Desde hace 10 años que la Ganadería Conde de la Corte no venía a Pamplona. Sus ejemplares son toros de un gran peso y de una gran nobleza y tradicionalmente en los encierros que protagonizan se generan pocas cornadas.
Minutos antes de que comenzara el encierro, previo a los cantos al Santo de las fiestas, se rindió un homenaje al alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza, quien el 23 de mayo pasado murió en el
Annapurna, en Nepal.
Ochoa corrió durante varios años este encierro en la capital Navarra, por lo que este lunes se entonó en su honor la Jota “En encierro” en la misma cuesta de Santo Domingo.
La Oficina Internacional de Prensa señaló que durante las próximas horas se practicaría una autopsia a la persona que falleció la víspera al caer de una de las murallas de la ciudad.
El joven podría ser de nacionalidad irlandesa, según ha informado esta misma oficina y el portavoz de la policía nacional en Pamplona, el fallecido no portaba identificación.






TRAS DIEZ DÍAS DE CONVALECENCIA Y PERDER DOS CONTRATOS
Castella reaparecerá mañana en Pamplona tras la cornada de Algeciras

REDACCIÓN - 08/07/2008 09:05


Pase cambiado de Castella al tercero. Foto: FIDEL ARROYO.

El matador de toros francés Sebastián Castella reaparecerá miércolesen la Feria de San Fermín de Pamplona tras la cornada sufrida el pasado sábado 28 en Algeciras.

El diestro, que resultó herido durante la lidia de su segundo toro, se encuentra totalmente recuperado y hará mañana el paseíllo en el coso pamplonica. En un principio los doctores hablaron de una recuperación entre 15 o 20 días, pero el torero se ha recuperado satisfactoriamente y podrá hacer el paseíllo tan sólo diez días después del percance.

Debido a su convalecencia, Castella perdió los festejos previstos en Soria y Burgos, en fechas posteriores al percance de Algeciras. Perera está anunciado con El Cid y Miguel Ángel Perera para lidiar una corrida de Fuente Ymbro.


SEGUNDO ENCIERRO DE LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN
Bello y limpio encierro de Cebada, ajeno a su leyenda
BURLADERO.COM - 08/07/2008 07:59


Los Cebadas, a su paso hoy por Estafeta - Foto: JF

Los toros de Cebada Gago, protagonistas del segundo encierro de San Fermín, han firmado una carrera rápida, bella y emocionante, aunque sin ninguna incidencia reseñable. Ajenos a la trágica leyenda que les rodea en Pamplona, los toros corrieron con nobleza y, pese a estar dividida la manada desde principio de Estafeta, la rapidez y buenas carreras fueron la tónica dominante.

Tan sólo un corredor, que ha caído en la cara del toro en la curva de Telefónica, ha sufrido un leve puntazo en la cara posterior de la rodilla.

Los toros abrieron carrera ya en Santo Domingo con mucha velocidad (Más de 30 km/hora). Encabezada la manada por los cabestros, el grupo se estiró mucho aunque sin terminar de romperse en ningún momento. Aunque parecía que iba a partirse el grupo en la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, donde se tomó con mucha velocidad, finalmente se reagrupó en parte en la curva de Estafeta.

Fue precisamente en esa calle cuando el grupo terminó partido. El grupo de cabeza puso un ritmo endiablado y fueron dos toros negros, acompañados por dos cabestros, quienes se quedaron rezagados. Sin embargo, ninguno de ellos hizo amagos para rematar o buscar en las aceras a los mozos, que pudieron protagonizar bellas carreras a lo largo de todo el trazado, puesto que se estiró mucho el grupo.

La única incidencia reseñable fue la de un mozo que, ante la velocidad del grupo, tropezó y cayó en la cara de uno de los ejemplares a la altura de la Curva de Telefónica. Según el parte médico de Cruz Roja, tiene un puntazo en la cara posterior de la rodilla.



Encierro Pamplona, 8 Julio
by burladero_es







TAUROMAQUIA
20 años de El Relicario / VI

Alcalino

Temporada 1993. Año de bandazos por parte de ETSSA, que cambio dos veces de gestor y aplicó una política de abaratamiento general con inevitable repercusión en su cartelería. No obstante, de Martínez Ancira vino ese año una de las corridas más serias y armadas que se han lidiado en el coso del Cerro (15.05.93: sus 528 kilos de promedio la sitúan cerca de los 546 que dio la del debut de Coyotepec dos ferias atrás); en el extremo opuesto, el ayuntamiento hubo de sancionar a Reyes Huerta por mandar astados sin edad. Se dieron en total 17 festejos: 11 corridas, cuatro novilladas, una de rejones y un festival a beneficio del prometedor novillero poblano Víctor Hugo Camacho, gravemente enfermo y solidariamente apoyado por Manolo Arruza, los hermanos Capetillo, Alejandro Silveti, Teo Gómez y Arturo Gilio, máximo triunfador esa tarde. Y ya veremos que salieron bastantes reses aprovechables, según refleja el otorgamiento, sin duda exagerado, de 45 apéndices.

Ganado. De las 16 divisas que lidiaron sobresalen, por trapío, Martínez Ancira –aunque la corrida destinada a El Glison, Manzur y Morenito de Caracas no tuvo comparación con la bastante más apañada que despacharon Mariano, Alberto Ortega y Alejandro Silveti al abrir feria–, por clase la novillada de Reyes Huerta proverbialmente reservada a Eloy (08.05.93) y por raza y bravura ejemplarmente aunadas la de Coyotepec en Año Nuevo. Hubo otra de El Junco (16.09.93) interesante por su presencia y buena casta. Y tres que tampoco desmerecieron (Manuel Macías, Teófilo Gómez y La Guadalupana, ésta para rejones). En cambio, faltaron al decoro Tenexac, Espíritu Santo (auténtica bueyada) y San Antonio Triana. Los de la encerrona de Jorge Gutiérrez (20.03.93), de seis hierros distintos, resultaron en todo sentido lamentables, salvo el de José Julián Llaguno. Novilladas hubo dos muy toreables (El Olivo y El Grullo), y otro par bastante menos (García Méndez y Tepeyahualco).

Coyotepec envió un toro y un novillo de vuelta al ruedo: “Zar” (01.01.93) y “Carrancista” (05.02.93: lidiado 7º e indebidamente anunciado como cuatreño). Hubo arrastre lento para “ Ministro” (01.01.93), también de Coyotepec, ganadería que maduraba a grandes pasos y luego se perdió, “Pera en dulce” y “OEM” de Reyes Huerta (sancionados posteriormente), “Compadre” de Manuel Macías y “Poblano” de El Junco. Igual reconocimiento tuvieron los novillos “Hasta Pronto” de El Olivo y “Grullero” de El Grullo. Mas como los jueces no anduvieron muy atinados en este rubro, habrá que consignar como el toro más completo de 1993 a “Gran Jefe”, 6º de Coyotepec (01.01.93), que se fue sin honores al destazadero luego de pelear ejemplarmente en varas y, con la boca siempre cerrada, desbordar por completo a su matador a pura casta, codicia y enclasada bravura.

Matadores. Gilio, convaleciente de una grave cornada en la México, actuó cuatro veces y cobró cuatro apéndices (todas el 22.05.93); los apizaquenses Alberto (dos orejas y cinco avisos) y Rafael (tres auriculares, dos de ellas de un becerro de regalo) torearon tres por coleta y su constante presencia motivó que la gente diera en llamar a la plaza El Ortegario en vez de El Relicario. Con tres tardes y una oreja Jorge Gutiérrez, con dos los hermanos Silveti (tres apéndices David y dos Alejandro), Arturo Manzur (auténtica revelación del año, que cortó tres orejas y no volvería más a Puebla) y El Zotoluco (una). La nómina de 17 espadas se completa con quienes hicieron un solo paseíllo, como Cavazos y su protegido Joselito Ruiz (dos orejitas ambos), Adrián Flores (dos apéndices en su alternativa), Mariano (uno), y sin premios el potosino–madrileño Fernando Lozano, Del Olmo, El Glison (vuelta por el valor desplegado al estoquear al tremendo y resabiadísimo “Paspartú” de Martínez Ancira, con 635 kilos), Teodoro Gómez y Morenito de Caracas.

Novilleros. Una presentación clamorosa y un triunfo rotundo que en realidad sirvió de despedida. La primera, de Fernando Ochoa (09.10.93: oreja de “Grullero”, y perdió otra por pinchar a “Farolito”); la segunda de Víctor Hugo Camacho, que irreversiblemente minado por la enfermedad cuajó por naturales sentidísimos al noble “Hasta Pronto” de El Olivo, luego de desorejar también a “Pajarito” (23.05.93). De los 12 jóvenes restantes cortaron una oreja Morenito de Caracas y Adrián Flores, que como Alejandro Ferrer y Víctor Hugo Camacho toreó dos veces.

Alternativas. Dos hubo en el año. La de Gilmer Urbina Morenito de Caracas (15.05.93, de manos de El Glison, testigos Arturo Manzur y Karla Sánchez, toro “777” de Martínez Ancira: daría vuelta en el 6º ); y la del pequeño Adrián Flores (20.11.93 con “Ansioso” de Teófilo, de manos de David y ante Jorge: el nuevo doctor desorejó a su segundo, “Revoltoso”).

Rejoneadores. La corrida de rejones (23.11.93) resultó triunfal para Gerardo Trueba, Rodrigo Santos (ambos cortaron una oreja en solitario y dos en collera), Enrique Fraga (dos y una) y Jorge Hernández Andrés (una y una). Antes, en la tercera de feria, Karla Sánchez había dado la vuelta al ruedo tras rejonear un torazo de MM.

Mejor faena: Arturo Gilio. Se la cuajó a “Compadre” de Manuel Macías (22.05.93), y sería una de las mejores suyas en El Relicario, en plena lucha contra las secuelas de varios percances graves. Leamos: “Fue el amo absoluto de esta tarde de mano a mano (con Alberto Ortega) que le reportaría cuatro orejas y una salida en hombros con la gente en delirio porque así la había puesto su enorme faena, exclusivamente izquierdista, a “Compadre”…el 4º –naturales de seda a un animal remiso al que aguantó, mandó y ligó en un palmo con valor y temple soberbios…(además) cubrió los tres tercios entre aclamaciones continuas, antes de volver por los fueros de la suerte suprema con decisión y estilo formidables. Nada hubo de exagerado en el otorgamiento de los apéndices y en la tumultuosa apoteosis que rubricaría esta tarde en que Puebla ha recuperado a su torero favorito” (La Jornada de Oriente, 26 de mayo de 1993).

Encerrona fallida. La única vez que un matador ha matado seis toros en El Relicario le fue completamente adversa a un Jorge Gutiérrez en horas bajas (20.03.93). Pasó fatigas con bichos impresentables y mansísimos de Xajay, Santo Domingo, Espíritu Santo, Arroyo Zarco y Carranco, y malogró con la espada la única faena de la tarde al cierraplaza “Miguelón”, un buen toro de José Julián. Única nota a destacar, las medias color verde pistache que, vestido de esmeralda y oro, lució Jorge en la ventosa y deslucida tarde.





El Conde de la Corte, de los huesos y los cuernos


AFP Miguel Abellán sufrió una aparatosa cogida
ZABALA DE LA SERNA. PAMPLONA

Es lo que tienen las corridas de amplio esqueleto tan movidas en el campo, que se quedan en los huesos y en los cuernos. Aunque pesen y den romana. Los toros se agalgan y se vacían de panza y carnes. Caerse, no se caen; moverse, se mueven; pero embestir, no embisten. La última consecuencia, más que física, es de esencia o ausencia: falta de bravura. El compendio de todo fue la corrida del Conde de la Corte, la corrida de los huesos y los cuernos. Venían pero no se iban tras la muleta ni los avíos. Se movían pero no embestían. Y así es difícil. Y más con tres matadores que están más de vuelta que de ida, por mucha voluntad que le pusiesen, que se la pusieron, sin una estocada que llevarse a la boca.
Miguel Abellán vio de cerca la barca de Parca y pavor que había entre el metro y pico de encornadura/arboladura cuando entró a matar al condeso que estrenaba la tarde del siete de Julio, San Fermín: ¡qué buen capote! Se fue de la suerte, pero tuvo suerte: salió trastabillado, se quedó en la cara terrible y cayó de espaldas. Lo peor es que intentó levantarse en mitad del trance, y en esas circunstancias su veteranía le debió indicar que lo mejor era rodar y rodar. Dicen que los toros cornalones imponen más pero son menos certeros, afortunadamente. Abellán había estado pundonoroso con los medios viajes de la destartalada cosa antes de cobrar y cobrar una media estocada eficaz y ruinosa de fea. Y pundonoroso también anduvo con un cuarto zancudo cuya cara entraba al menos en la muleta. Se dejó por el derecho lo que duró, que no fue mucho, siendo el mejor dentro de un orden. Miguel Abellán perdió pie al natural en una embestida corta y otra vez San Fermín no quiso que cantara el «Pobre de mí» anticipadamente.
Francisco Marco también se encontró con un toro de considerable aparato, aunque se abría de los cuartos traseros como si fuera el día del orgullo. Marco principió de rodillas la faena, que casi fue la duración del animal. Y de hinojos se plantó a portagayola con el quinto, y le tiró luego otra larga en el tercio, y quiso tirar de él en misión imposible y espartana, silenciada como todas por la tardía muerte.
Serafín Marín, que en Fallas firmó una de las más notables faenas sin espada, volvió a pecar de lo mismo. Careció de continuidad el tercero, de cara más «normal». Quería pero le faltaba el ritmo, y en cuanto Marín se la presentaba ligada tres veces por abajo decía hasta aquí. El catalán le perdía pasos y volvía a empezar, paciente y valientemente. Pero no había modo de que aquello adquiriera un hilo conductor. Se alargó hasta el aviso. La espada tampoco le hizo ningún favor con el sexto, el de mayor cuajo, hondura y remate. Como la mayoría, se venía pero... Moverse y embestir, ¡qué distinto!




3ª de San Fermín en Pamplona. Los del Conde, mejor de lo esperado. Y los toreros, salvo Serafín Marín, para el arrastre

Pese a la gran imponencia y a los terroríficos pitones de algunos toros, la mayoría tuvieron buen fondo limitado por la falta de fuerzas y tres, clase, como el segundo para Francisco Marcos al que se lo mataron en varas vergonzosamente; el tercero, muy bien toreado por el diestro catalán aunque falló espadas, y el cuarto, que se le fue a Miguel Abellán que fue quien, con diferencia, peor anduvo por lo anterior y por aterrorizado con el peor primero que le cogió afortunadamente sin consecuencias. Mucho y buen ambiente en la plaza dada la festividad patronal y, como siempre, muy mal las peñas insultando a la alcaldesa Barcina que presidió el primer festejo mayor.

Plaza Monumental de Pamplona. Lunes 7 de julio de 2008. Tercera de feria. Tarde suavemente veraniega con llenazo. Seis toros del Conde de la Corte, muy bien aunque desigualmente presentados entre los más descarados de cuerna como el primero y el sexto, y los de mejores hechuras muy en el tipo de los originarios de Parladé, procedencia de este histórico encaste. Todos con buen fondo aunque faltos de fuerza en distintos grados, destacando por mejores y más enteros, el tercero y el cuarto aunque, el que hizo de segundo, quizá podría haber dado excelente juego en la muleta de no haber sido masacrado en un larguísimo primer puyazo. Los demás, se vinieron abajo y se defendieron en demasía, resultando más incómodo el que abrió plaza que incluso desarrolló peligro. Miguel Abellán (blanco y azabache): Pinchazo, media muy atravesada trasera y descabello, silencio relativo porque las peñas no dejaron de canturrear en ningún momento. Pinchazo y estocada baja trasera, indiferencia general. Francisco Marco (celeste y oro): Pinchazo y casi entera fulminante, inapropiadas palmas de paisanaje. Dos pinchazos y descabello, leves palmitas. Serafín Marín (blanco y oro): Media estocada tendida trasera, silencio tan incomprensible como ingrato. Tres pinchazos y descabello, silencio. Muy bien en la brega el peón barcelonés Fernando Casanova. En banderillas destacó el también barcelonés Pepín Monje, asó como El Chano en el segundo par de los dos que puso al cuarto toro.

Ante el ambiente inequívocamente festivo, multicolor y alegrísimo que había en la plaza antes de que aparecieran los alguaciles por la puerta de cuadrillas, comenté con mis vecinos de localidad que, cada vez que asisto a una corrida del 7 de Julio en Pamplona, me parece estar en Navidad. Otro año más y van 43 en mi caso. Gracias a Dios, enterito y con la ilusión todavía a flor de piel. Sin embargo y tal como ocurre aquí cada día de San Fermín, las peñas la emprendieron a gritos y con canciones insultantes contra la alcaldesa Barcina que, como de costumbre, viene presidiendo cada primer festejo mayor de esta feria sin igual, mientras los espectadores de sombra le aplaudimos a rabiar. Y si digo a rabiar, es porque no les vendría mal a los del sol que eso que le llamaron a la alcaldesa, “nazi”, es precisamente lo que ellos deberían probar algunos años si un día llegaran a mandar los que tanto les gusta que ganen para que se enteraran de lo que vale un peine.

Pero bueno, dejémosles estar porque ayer, de lo que trataba la corrida fue de cómo iban a salir y qué juego podrían dar los toros del Conde de la Corte que reaparecían en Pamplona tras diez años de ausencia. Y la verdad sea dicha por delante. En mi opinión, los condesos, además de su impotentísima presencia, dieron bastante mejor juego del que, yo al menos, esperaba. Temía que se iban a derrumbar. En cuanto a fuerza se refiere, aunque les faltó, no tanto como otras veces. Y en cuanto a nobleza, suficiente y hasta sobrada para hacerles el toreo porque tres de los seis la tuvieron en grado superlativo. Malo, lo que se dice malo, solo el primero. Levamos cuatro, pues, calificados. Los dos restantes, ni fu ni fa aunque manejables. ¿Entonces?

Las gentes en la esta Plaza de Pamplona apenas prestaron atención a la lidia y tan solo se manifestaron para apoyar al torero local, hiciera lo que hiciese, por estar a estas alturas tan desvirtuada e ignorante como en casi todas las demás. No solo por ser en su mayoría público de aluvión, sino porque en la capital Navarra apenas hay nadie que les oriente. Y es que, ¡hay que ver qué petardo de críticos ocupan ahora las tribunas de los medios locales¡

Total, que salvo las palmitas que tributaron a Francisco Marco que luchó infructuosa aunque demagógicamente con desesperados y desesperantes detalles finales para la galería por ver si le arrancaba al menos una oreja al quinto toro para no quemar del todo el que pudiera ser último cartucho que le quedaba para poder volver a torear en esta feria y ello tras matar al segundo que le brindó al cónclave después de haber permitido que se lo mataran en el caballo pese a la clara nobleza que tuvo desde que salió, La mayoría del público de sombra también hizo caso omiso con notoria injusticia comparativa, no solo por el petardo que pegó Abellán, tapado en parte por la cogida y la caída que sufrió afortunadamente sin consecuencias, sino por la excelente, firmísima y templada actuación de Serafín Marín con el tercer toro, tanto como por cómo toreó de capa a la verónica como con la muleta por redondos y naturales. Pese a que su estocada no fuera correcta, al menos se le debería haber ovacionado con fuerza para que diera una vuelta al ruedo. Increíblemente, ni una sola palma escuchó el honestísimo diestro catalán.

No me gustó tanto Serafín con el sexto que se vino abajo pronto aunque también a éste le pegó algunos muletazos buenos con la derecha mientras le duró su escasa energía y al que pinchó tres veces después de pasarse de faena en su empeño por triunfar. Y me gustó aún menos en el quite que le quiso hacer por gaoneras al quinto porque, llevado de la moda tancredista que impera actualmente, supongo que nadie le habrá dicho que el toreo de frente por detrás con el capote hay que hacerlo adelantando el engaño para embarcar al toro y llevarlo toreado como en un lance normal acompañando su viaje mediante el giro de la cintura hasta rematarlo limpiamente, y no como lance de pasa toro, todo lo quieto que se quiera pero casi siempre con sucios resultados porque, así, son inevitables los enganchones y los trapazos o mantazos que, ahora también muchos toman como el súmun del toreo de capa. Pues no señor, así no se debe torear por gaoneras y, si no, que busquen vídeos antiguos de los toreros mexicanos que lo bordaban o de Luís Miguel y Antonio Ordóñez que los bordaron también.

Pero, claro, ahora apenas hay aficionados ni críticos con cultura taurina adquirida viendo toros durante mucho tiempo en todas partes y así está el panorama como está. Como ocurre cada vez que un torero anda dando vueltas y revueltas alrededor de un toro indefinido y no sabe qué hacer, sencillamente porque, como dijo Juan Belmonte, para que los toros se definan, tanto para bien como para mal, quien se tiene que definir primero es el torero. Que es lo que le pasó a Abellán con el buen cuarto. Que cuando, por fin, quiso calentar los ya fríos garbanzos, no hubo remedio de lograrlo por tardar tanto de decidirse a dar una tanda decente que fue la última que el animal aceptó. Y con el pavoroso que abrió plaza, peor, porque tantos pitones como tenía, le asustaron una barbaridad y, como el toro no quería pasar ni Abellán se puso en el sitio para comprobar si pasaba o no, la cosa terminó como el rosario de la aurora. Desarmado y con una cogida al entrar a matar.

Finalmente, decir que me da pena que alguien con tan buen concepto del toreo como Francisco Marco, nunca o casi nunca haya tenido valor suficiente para llevarlo a cabo. Y cada año que pasa, con aún menos valor que el anterior porque el tiempo no pasa en balde para nadie. Sobre todo para los toreros. Y hasta mañana, que será otro día.





Ocho heridos en los Sanfermines

PAMPLONA.- El primer encierro de la fiesta de los Sanfermines, en el que corrieron ejemplares de la Ganadería Conde de la Corte dejó por lo menos ocho heridos de consideración.
A diferencia del año anterior, en que el encierro del día de San Fermín cayó en fin se semana, lo que provocó una gran presencia, la mañana de ayer hubo un número de corredores considerablemente menor, lo que permitió una carrera más limpia.
La carrera duró alrededor de cuatro minutos con 20 segundos, debido a que la manada se disgregó durante el tramo del encierro, y a que uno de los astados se detuvo en repetidos momentos ocasionando instantes de gran peligrosidad.
El Servicio Navarro de salud reportó que el encierro dejó un saldo de ocho heridos de consideración. Seis de ellos sufrieron traumatismos en abdomen y cráneo.
A lo largo del recorrido del encierro se encuentran cada 50
metros puestos de emergencia para la atención a los heridos, quienes en cuestión de minutos, si lo requieren, son trasladados tanto al Hospital de Navarra como al Hospital de la Virgen del Camino.
La Oficina Internacional de Prensa señaló que durante las próximas horas se practicará una autopsia a la persona que falleció la víspera al caer de una de las murallas de la ciudad.
El joven podría ser de nacionalidad irlandesa, según ha informado esta misma oficina y el portavoz de la policía nacional en Pamplona. Aparentemente no portaba identificación con él cuando se le encontró muerto y tan solo llevaba una tarjeta de un banco irlandés. NTX





Podría regresar Hilda a la México
Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

La novillera michoacana, Hilda Tenorio, regresaría a la plaza de toros México en la décima novillada del serial de la temporada chica en el coso capitalino, en lo que sería la segunda actuación de la moreliana en la presente temporada, luego de presentarse hace una semana, festejo en el cual logró salir al tercio.
Hilda está a la espera de que la empresa le confirme su participación en este compromiso para cancelar, si es necesario, el festejo que tenía programado para ese día en la plaza de toros de Xico, Veracruz.

La empresa de la México le reiteró el apoyo a Hilda, quien no tuvo material a modo en este festejo para poder salir con el triunfo, pero que tuvo buenos momentos en el primer novillo de su lote, en el que logró salir al tercio, mientras que en el segundo se puso un poco pesada con el acero, por lo cual tuvo división de opiniones.

Sobre su reaparición en la México, la michoacana señaló que se sintió bien; sin embargo, el juego de sus dos enemigos no permitió el lucimiento.

“Desafortunadamente mis dos novillos no colaboraron, aunque en lo personal me sentí bien; creo que tuve buenos momentos y el público me lo agradeció. Mi segundo fue muy complicado, pues resultó muy soso y tenía muchos problemas; sin embargo, creo que estuve a la altura y ahora espero regresar para sacarme la espina”, manifestó la novillera michoacana, quien se ha presentado ya una buena cantidad de veces en la plaza de toros México, en donde ya llegó a salir a hombros.

Pero ésa no es la única fecha que tiene apalabrada Hilda, quien el 17 de este mes estará en Presas, Hidalgo, mientras que el 3 de agosto hará el paseíllo en Cañadas, Jalisco, y el 15 de agosto lo hará en Huamantla, mientras que el 24 de agosto estará en Santa Clara, Estado de México.

En todos los festejos que tiene ya apalabrados Hilda no tiene aún alternantes y también falta por definir la procedencia del ganado, lo cual se podría definir en esta misma semana.

De concretarse la actuación de Hilda en la México, la michoacana tendría que cambiar la fecha de su compromiso en Xico, Veracruz, pues a la michoacana le interesa regresar a la plaza de toros México para sacarse la espina, pues quiere obtener un triunfo fuerte para pensar ya en otras metas, entre ellas tomar la alternativa, algo que podría concretarse a finales de año o a más tardar a principios del próximo.

Hilda tenía casi tres años sin presentarse en el coso de Insurgentes, luego de la lesión que sufrió en esa misma plaza, en donde al querer poner un par de banderillas se lastimó la rodilla derecha, lesión de la que requirió entrar en tres ocasiones al quirófano.

Por lo pronto, la michoacana continúa con sus entrenamientos y espera asistir a algunos tentaderos, previo a presentarse en la plaza de toros México, como lo hizo antes de hacer su reaparición en ese mismo coso, cuando estuvo en varias ganaderías preparándose intensamente.

Hilda espera que en las próximas semanas los festejos se multipliquen, pues su intención es tener un repunte importante en la segunda mitad del año, para llegar bien preparada a la alternativa, y luego tratar de abrirse camino dentro de las filas de los matadores de toros.





Ocho heridos en el primer encierro de Pamplona



• Ocho heridos, uno de ellos por asta de toro, fue el balance del complicado y desordenado primer encierro de las fiestas de San Fermín celebrado el lunes en la ciudad de Pamplona, según se informó en un comunicado oficial.

PAMPLONA, España (AP) _ Algo más de cuatro minutos tardaron los seis toros de la ganadería de Conde de la Corte en completar el recorrido de 850 metros que separan los corrales de la plaza de toros.
Centenares de corredores tomaron parte en la carrera. No se produjeron grandes aglomeraciones en el recorrido, pero sí muchas caídas y tropezones. Además, dos toros se separaron de la manada durante el encierro, sin que afortunadamente los animales cornearan de gravedad a ninguna persona.
Los momentos más tensos se vivieron cuando un toro rezagado totalmente despistado comenzó a darse la vuelta amenazando a todos los corredores. La pericia de los participantes y la suerte impidió que se produjeran males mayores.
De los ocho heridos, uno de ellos recibió un puntazo en la pierna por el asta del toro. El resto sufrió golpes de diversa consideración.
Aritz López, un joven de 29 años natural de Bilbao, participó en el encierro.
"Ha habido algún momento tenso, pero creo que todo ha ido bastante bien. Había menos gente que en otras ocasiones", dijo.
La circunstancia de que este primer encierro se celebrase en lunes motivó que la asistencia de corredores fuera manifiestamente menor que en otros años, cuando el arranque de las fiestas de San Fermín coincide con el fin de semana.
Jon Ariztimuño, un pamplonés de 28 años, también señaló que había sido una carrera más limpia, a pesar de la dificultad.
"He visto caídas durante el recorrido, pero ha habido menos peligro", dijo.
Este primer encierro estuvo precedido por un recuerdo especial al montañero de Pamplona Iñaki Ochoa de Olza, fallecido hace dos meses en la cordillera del Himalaya.
Las fiestas de San Fermín comenzaron el domingo y los encierros se repetirán todos los días a las ocho de la mañana hasta el próximo 14 de julio.
Desde que existen registros oficiales, en 1924, 14 personas han fallecido en los encierros. La última víctima data de 2003, cuando un español murió a causa de las secuelas que le produjo un golpe en la cabeza. La última víctima de un astado data de 1995, cuando un estadounidense de 22 años fue corneado mortalmente.





CRÍTICA: La Lidia: Feria de San Fermín
Seis ruinas con cuernos

JOSÉ LUIS MERINO - Pamplona - 08/07/2008

La fiesta de los toros está en sus momentos más bajos. Así se evidenció a través de los seis toros del Conde de la Corte que fueron seis ruinas con cuernos. De poco servía que tuvieran garrochas enormes en sus cabezas. Era pura fachada. Carne para el matadero. Un fraude astado. En las corridas como la de ayer, la fiesta brava (es un decir) muere por sí misma. No hace falta que vengan los ecologistas y otros detractores para derrumbarla con razones más o menos emocionales y humanas. Los seis bueyes de carreta de la tarde de ayer emularon al buey Apis.

Los toreros se comportaron como comparsas de luces de un fraude inmenso. Miguel Abellán en su primero se mostró inexperto y falto de recursos. En su segundo, mejoró algo. Dejó algunos derechazos largos, ceñidos, ligados. Puso voluntad y poco más.

En el primer toro de Francisco Marco tuvo él la culpa por dejar que el piquero le endilgara una vara muy dura. El toro quedó sin poder embestir por ninguno de los dos pitones. Valoramos la voluntad sin paliativos del diestro que se fue a porta gayola para recibir a su segundo. Luego instrumentó otra larga cambiada. La voluntad se llamó Francisco Marco. Esa es la verdad. No se podía ofrecer más ante aquella media tonelada de carne amorfa. Desarrolló un valor que estaba muy lejos de merecer aquel oponente en negro.

Lo poco destacable del festejo vino de la mano o de la inteligencia de Serafín Marín. Como viera que los toros primero y segundo anteriores en la pequeña distancia no tenían un pase, lo que hizo fue citar a su primer toro a mucha distancia. Con ello consiguió que, al menos, el toro tomara los dos primeros pases como por inercia. De tal suerte que pudo robarle los pocos pases que el toro tenía dentro o que le venían de los ecos de la dehesa. En su segundo toro, aunque intentó también citar de lejos no consiguió efectos productivos.

Ciertamente, como diría Baltasar Gracián, la verdad es de pocos y el engaño es tan común como vulgar. Así vemos nosotros el encierro que figuraba a nombre del Conde de la Corte, muchos años atrás fue una ganadería de alto prestigio y suma calidad como ganado bravo. Pasan los años y esa ganadería, por lo menos, según lo que vimos ayer, ha conseguido el puesto más ínfimo en el escalafón de criadores de reses bravas. Aquellos toros harían llorar a un ojo de cristal.



REPORTAJE: La Lidia: Feria de San Fermín
Peligro lento en las calles




Trece heridos en el largo encierro de los toros del Conde de la Corte
QUINO PETIT - Pamplona - 08/07/2008

Cinco minutos antes de las seis de la mañana, Alberto Laspalas, pamplonés de 33 años, realizaba ejercicios de calentamiento junto al poste número 17, en el lado derecho de la cuesta de Santo Domingo y a pocos metros de la hornacina del Santo. Con las piernas estiradas sobre el suelo recién baldeado, soportaba estoico las bromas de los transeúntes que deambulaban con sus macetas de kalimotxo por el primer tramo del recorrido del encierro. "Siempre empiezo a correr desde la plaza del Ayuntamiento, cuando los toros se pegan a la derecha al llegar al final de Santo Domingo, y desde ahí sigo hasta la plaza", explicaba.


Encierro vertiginoso y sólo para expertos

Uno de los contusionados se encuentra en estado muy grave
Alberto parecía en ese momento la única persona sobria que transitaba los 280 metros de la cuesta de Santo Domingo. A las 6.25, el trasiego de borrachuzos comenzó a alternarse con las primeras cuadrillas de tipos a punto de enrollar con las manos el diario. Algunos de ellos saludaban a Alberto y le deseaban suerte mientras se perdía por la cuesta de camino a la esquina del Ayuntamiento. Con la amanecida de las 7.00, desde el poste 17 se divisaban rostros menos ebrios, más frescos. Aunque todavía se escuchaba más fuck-off que otra cosa...

Una vez subido el Santo a la hornacina a las 7.25, los agentes de la Policía Municipal se afanaron por desalojar del recorrido a los más despistados. Incluso un listillo estuvo a punto de perderse la carrera por su tentativa de micción junto a un árbol del aparcamiento situado frente al Museo de Navarra.

La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina (Unión del Pueblo Navarro), subió la calle con sus escoltas a las 7.40, confundiéndose entre la masa de corredores expectantes. El murmullo de los mozos apelotonados alrededor de San Fermín difuminaba la megafonía que explicaba las normas de la carrera. Todos a una, periódicos enrollados en la mano, pidieron las correspondientes bendiciones al santo. Quedaban cinco minutos. Los cánticos incluyeron un emotivo homenaje al montañero Iñaki Ochoa de Olza, fallecido recientemente en el Himalaya y habitual corredor de la cuesta de Santo Domingo.

Un mar de cabezas saltando. Muchos corredores habían subido ya en dirección al Ayuntamiento antes del primer cohete. Los que se quedaron a esperar a la manada empujaron unos metros hacia abajo a los 10 agentes de Policía Municipal que ejercían de barrera humana a mitad de la cuesta. Cinco segundos después de las ocho de la mañana, los toros del Conde de la Corte llegaron a ritmo suave a la altura del poste 17 con un morlaco a la cabeza, que dejó algún derrote a la izquierda. El paso de toros y cabestros por la calle de Santo Domingo provocó numerosas caídas y dejó un rastro de seis heridos por traumatismos.

Unos metros hacia delante, otros sanitarios atendían a un hombre sangrando por la ceja derecha y evacuaban a un tipo con el tobillo derecho completamente desencajado. Su cara era la del que acaba de ver pasar la marabunta sobre su cabeza. Al final de la calle, en la parte derecha de la esquina con el Ayuntamiento, dos heridos eran atendidos en el suelo por múltiples traumatismos. La carrera prosiguió desordenada por la calle de Mercaderes y de la Estafeta.

Los toros llegaron prácticamente uno a uno a la plaza y culminaron un peligroso encierro de cuatro minutos y 22 segundos que dejó atrás 13 heridos, uno de ellos de pronóstico muy grave. Se trata del vecino de Lekunberri J. E. A., de 37 años, herido en el tramo de Santo Domingo y que presenta hemoneumotórax, fracturas costales y rotura de bazo.





Los toros fallan en Pamplona
Susto enorme para Abellán y algunos detalles de Marco


El lote del Conde de la Corte mostró temprano su peligrosidad en el encierro callejero por las calles de Pamplona. A la hora de la corrida fue igual.

El inicio de la etapa estelar de la “Feria del Toro” fue decepcionante. Y el comienzo del comienzo, también, por esa reiterativa falta de respeto del público hacia el palco presidencial, al cual atosigaron con todo los ruidosos aficionados.

La decepción también vino dada por la materia prima, que lo dejó todo en fachada. Fueron seis ejemplares con generosas defensas, astifinos y la mayoría, muy veletos, característica que complicaba, y mucho, la ortodoxa ejecución de la suerte suprema.

Cuando Miguel Abellán se tiró a matar al primero, el toro se llevó por delante al madrileño y cuando intentó incorporarse, el cuatreño hizo por él y le pegó una dolorosa paliza que, por fortuna, sólo quedó en eso.

La única nota positiva de la tarde vino de la mano de un Francisco Marco que lo dio todo, pero chocó con dos toros que no dieron posibilidad alguna de triunfo. Serafín Marín no tuvo tela de dónde cortar.— internet