lunes, 7 de julio de 2008

LA JORNADA


domingo 6 de julio de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Karla de los Ángeles, otra vez

■ En Tlaxcala le fue indultado un bravo y noble novillo de Vicencio


Las noticias-telegramas que sobre la fiesta en los estados suelen publicarse dicen muy poco y reflejan mal lo sucedido, por lo que la escueta mención de fecha, lugar, alternantes, ganado, vueltas, orejas o percances no da una idea ni siquiera aproximada de lo que en ocasiones merece mucho más que una crónica convencional.

El domingo pasado, en la bella plaza de la ciudad de Tlaxcala, la novillera poblana Karla de los Ángeles no sólo repitió color, sino que superó sus triunfos anteriores al realizar una memorable faena con un bravo y noble novillo de Vicencio que a la postre fue indultado; fue el primero al que se le perdona la vida desde que Julio García Mena adquirió la ganadería.

Se llamó Tlaxcalteca, paliabierto de cuerna sin incomodar, castaño de pinta y fino de hechuras, con 350 kilos, en una lucida tarde en que Rogelio Sánchez cortó dos orejas y Melina Parra, otra. Cartel atractivo y fresco –dos mujeres y un hombre– concebido por la joven empresaria Denisse Juárez, convencida de la urgencia de hacer repuntar la fiesta de los toros a base de imaginación.

“No es nada”, fue la desconcertante respuesta de Karla cuando le pregunté sobre su más reciente logro, “en comparación con donde quiero llegar”, aclaró, y abundó: “Claro que ese indulto es muy importante y una manera de poder corresponder al público, a la confianza de mi familia y al apoyo que he recibido de varias personas, incluido el ganadero de Vicencio, don Julio García, pero estoy muy consciente de que una golondrina no hace verano, por eso desde que empecé de novillera siempre he triunfado en mis actuaciones”.

“Desde el capote –rememora Karla– el novillo se abrió muy bien en verónicas, remató en los burladeros con la cabeza abajo, signo de su bravura, tomó dos varas, le hice un quite con lances a pies juntos y empecé la faena con muletazos por alto. Pude recrearme en el toreo en redondo por ambos lados. Por lo menos cuatro tandas por el derecho y tres por el izquierdo, pues, repito, el novillo fue muy bravo, noble y alegre. Al rematar una de las tandas empecé a oír los gritos de ¡indulto! y no di crédito, fue una satisfacción inmensa, un sueño hecho realidad.”

Guapa, alta y con sólo 18 años, para Karla de los Ángeles la vida, sin embargo, es una guerra, más que con los toros que enfrenta, con los criterios de muchos humanos a los que tiene que lidiar, pero sobre todo, una guerra consigo misma. A las 7 de la mañana corre, a las 8 se va a la plaza a entrenar, a las 11:30 desayuna un jugo y una fruta, a las 12 juega frontón, come, y en la tarde va a un gimnasio con espejos a seguir entrenando, más las tientas en ganaderías de la región. De novio y amores, nada, como no sean el toro y los triunfos. Con tamaño presente, vaya provenir que se está construyendo.


lunes 7 de julio de 2008

TOROS

■ Corta oreja en su presentación el novillero capitalino Salvador López

Triunfal presentación de la ganadería de Medina Ibarra; encierro, desaprovechado
■ A petición del público, el novillo Gordo se salvó de la muerte

Leonardo Páez

Ampliar la imagen















Luis Manuel Pérez El Canelo dio vuelta al ruedo
Foto: Jesús Villaseca
Gordo, de 382 kilos, número 170, negro bragado, con tres y medio años de edad, bien puesto de pitones, es desde ayer inmortal. Su comportamiento en el ruedo permitió que otra tarde de tedio y frustración se convirtiera en una apoteósica e involuntaria efemérides marcada por el hoy indiscutible premio del indulto. Sergio Lejarza, un novillero capitalino que a sus 23 años debutó en la México con la corpulencia que Antonio Bienvenida exhibió el día que se cortó la coleta, nunca supo con quién estaba tratando.

Lejarza, que no había dicho nada con su primero, un hermoso castaño de nombre Colorado, de 446 kilos, al que vio pasar en repetidas ocasiones por el lado derecho y también por el izquierdo, con una embestida de la añorada hermana de la caridad, sin producir la menor emoción en el tendido, se sacó el gordo de la lotería cuando se anunció la salida de Gordo, quinto de la tarde, que lo hundiría como intérprete del toreo, a menos que en adelante se reponga y sea capaz de decir lo contario.

En efecto, ese Gordo, de la ganadería aguascalentense de Medina Ibarra, propiedad de Jorge Arturo Medina Rodríguez y José Arturo Medina Ibarra, vecinos del municipio de San José de Gracia, en la tierra del Calesero, obligó a que Lejarza diera el pasito atrás desde las verónicas de recibo.

Tras un multipuyazo, intentó quitar por gaoneras pero fue desarmado. Con la pañosa, decidió citar de rodillas en los medios al noble medinaibarreño que repitió en dos derechazos clarísimos, el segundo de ellos, eterno.

El novillo empezó así una lidia que pedía a gritos una muleta capaz de aprovechar sus magníficas condiciones. Sin embargo, Lejarza, esforzado pero sin recursos, no logró templar jamás una embestida de dulce, ya que no supo colocarse en ningún momento a la distancia que le pedía la nobleza del burel.

En medio de tanto desperdicio, la gente que no sabe pero siente comenzó a pedir el indulto de ese Gordo que en cada pase descubría las limitaciones del torero, en la frustrante cuanto tediosa faena.

De pronto, saltó al ruedo un espontáneo con pantalón gris y saco del mismo color, montado éste sobre el paraguas de una novia atónita, con el que citó de largo y ejecutó soberbio y garboso pase por alto con el sello de Procuna que cimbró hasta la médula a la escasa asistencia.

Al intentar el segundo muletazo, el oportuno intruso –que puso de relieve la excelencia del astado y la impotencia del matador–, fue atrapado por uno de los representantes de las fuerzas del supuesto orden, que lo condujo al callejón entre las airadas protestas de un público ansioso de ser emocionado y la indecisión de un novillero que allí perdió la oportunidad de echarse a la gente a la bolsa.

Afortunadamente, el juez de plaza valoró las óptimas condiciones del novillo y atendiendo a la mayoritaria petición del respetable, concedió el indulto, premio máximo a la bravura de un toro y al celo criador de un ganadero.

Salvador López, tercero en el cartel, enfrentó en primer término a General, de 383 kilos, cárdeno bragado, de muy buena presencia, al que recibió con templadas verónicas y quitó por caleserinas, luego de que el astado tomara una vara. Con la muleta hubo naturales a otro bravo, claro y con recorrido ejemplar de Medina Ibarra, ganadería triunfadora en la pasada feria de Aguascalientes, no obstante los obstáculos que le puso el empresario Alberto Bailleres.

Tras una serie de muletazos por ambos lados, dejó una estocada en lo alto y recibió merecida oreja. Por su parte, Luis Manuel Pérez El Canelo volvió a salir en maestrito temerario en su primero al pegar cuatro gaoneras sin trascendencia y a su segundo, esforzado en banderillas, le realizó una faena derechista en los medios para cobrar tres cuartos de estocada al encuentro, que no recibiendo, y una vuelta al ruedo devolviendo prendas.


TOROS

Lejarza indultó y se despidió en la México

Lumbrera Chico

Sergio Lejarza nunca olvidará la tarde que vivió ayer en el ruedo de la Plaza México. Por la puerta de toriles le salieron, para que se recreara, los dos mejores novillos que han saltado al coso de Mixcoac en lo que va de la temporada chiquita. Con el primero, como lo detalla la crónica de Leonardo Páez, no supo qué hacer. Con el segundo, que recibió el merecido premio del indulto, el aprendiz que no aprende sintió ganas de no haber nacido, o por lo menos de no haberse vestido de luces.

Paradojas de la gloria: Gordo, novillo cuyo nombre era un homenaje al apodo de uno de sus criadores, lo puso en vergüenza a las primeras de cambio. Iba y venía metiendo la cabeza en los vuelos de la muleta, así como había revoloteado con los mechones del rabo en la suerte de vara, señal inequívoca de su bravura, pero en ningún momento de una lidia que pudo haberlo catapultado a las cumbres de la gloria, supo embarcarlo, templarlo, mandarlo ni despedirlo al final de cada serie como los poetas rematan sus versos, es decir, haciendo música.

“Qué bonita bravura”, exclamó el matador Rafael Gil Rafaelillo, emocionado y contrariado a la vez porque no le hubiese tocado ese dije a su amigo, el también novillero Salvador López, un muchachito que se conformó pronto con la oreja que le cortó a su primer enemigo y que, amparado en ese nimio triunfo, salió echando la pata atrás en cada capotazo ante su segundo, cuya muerte brindó al gran matador José Mauricio.

En una tarde en que el oscuro y frío verano se hizo a un lado para darle la bienvenida al sol, el público, escaso pero emotivo, presenció el desfile de un bravo sexteto de cornúpetas que merecían mejor tratamiento. Sin embargo, cuando Lejarza sucumbió ante las bondades de Gordo, los olés en favor del peludo y las rechiflas en contra del torero marcaron la diferencia.

Parecía, por momentos, la venganza de los animalistas, que pedían el indulto del cuadrúpedo y la hoguera para el del traje de luces. La prudencia del juez, que aquilató las cualidades del bovino, vibró finalmente en los metales de los clarines que ordenaron perdonarle la vida a la res, para que vuelva a los potreros y mezcle su sangre con las vacas de vientre para reproducir su encastada naturaleza.

Sin embargo, habiendo llegado así al momento que anhelan todos los que se ponen la montera, Lejarza recibió una escandalosa rechifla en repudio a su limitado desempeño y, para que el abucheo perdiera intensidad, fue a refugiarse al palco de los ganaderos, a quienes invitó a dar la vuelta al ruedo mientras la gente lo olvidaba para siempre.






07-Julio-2008
De indulto, el novillo Gordo
Alfonso López

“Nunca me imaginé esto, pero ya vi que los sueños se hacen realidad, darme una vuelta en la México, indultarme un novillo, pero más que el juego, me tiene más contento el reconocimiento de la gente”, dijo Jorge Medina Ibarra, luego de que, ayer, en la México, fue indultado Gordo, de su aguascalentense hierro en tarde de vuelta al ruedo de él, del padre, Jorge, a hombros, y de la hermana, Ana Luisa.

Lástima que al octavo festejo de la Chica 2008 sólo hayan acudido unos mil 200 en una tarde a ratos airosa, en la que, sobre todo por la estocada, se ganó una oreja Salvador López, y nuevo ahí.

El juez Andrade debió conceder la muy pedida oreja de su segundo al queretano Juan Manuel Pérez el Canelo, por lo bien en los tres tercios y al matar.

Y, por desgracia, muchos, cegados por el juego de Gordo, décimo cuarto novillo indultado ahí, abuchearon al otro nuevo, Sergio Lejarza, de Apizaco, quien, si no la bordó, tampoco estuvo mal.

Volvió a saludar Gustavo Campos, por dos grandes pares.

Se jugaron, bien presentados y, al caballo, bravos… Gusito, bueno por el derecho y, en ése, el Canelo, aguantó de largo, vistosos remates y bien los pases con la diestra, pero fatal al matar y avisado… Colorado, débil, pero claro por el izquierdo y, con ése, Lejarza, nada con la capa y si acaso valió una tanda con la izquierda, con aviso antes de matarlo… General, fijo y con recorrido y, ante ése, Salvador, así así con el percal y desigual con la muleta antes de fulminarlo.

Tío Salva, cada vez con más sentido y, en ése, el Canelo, vistoso al recibirlo, formidable al clavar y muchos pases de mérito antes de la honda y bien ganada la vuelta… Gordo, excelente y, con ése, Lejarza, no lo desaprovechó y, además, un pase, con un saco, lo dio el espontáneo Rafael de Alba… Y Viejillo, tardísimo y de cabeza suelta y, ante ése, Salvador, mucho hizo con exponer antes de la entera.
“Nunca me imaginé esto, pero ya vi que los sueños se hacen realidad, darme una vuelta en la México, indultarme un novillo, pero más que el juego, me tiene más contento el reconocimiento de la gente”, dijo Jorge Medina Ibarra, luego de que, ayer, en la México, fue indultado Gordo, de su aguascalentense hierro en tarde de vuelta al ruedo de él, del padre, Jorge, a hombros, y de la hermana, Ana Luisa.

Lástima que al octavo festejo de la Chica 2008 sólo hayan acudido unos mil 200 en una tarde a ratos airosa, en la que, sobre todo por la estocada, se ganó una oreja Salvador López, y nuevo ahí.

El juez Andrade debió conceder la muy pedida oreja de su segundo al queretano Juan Manuel Pérez el Canelo, por lo bien en los tres tercios y al matar.

Y, por desgracia, muchos, cegados por el juego de Gordo, décimo cuarto novillo indultado ahí, abuchearon al otro nuevo, Sergio Lejarza, de Apizaco, quien, si no la bordó, tampoco estuvo mal.

Volvió a saludar Gustavo Campos, por dos grandes pares.

Se jugaron, bien presentados y, al caballo, bravos… Gusito, bueno por el derecho y, en ése, el Canelo, aguantó de largo, vistosos remates y bien los pases con la diestra, pero fatal al matar y avisado… Colorado, débil, pero claro por el izquierdo y, con ése, Lejarza, nada con la capa y si acaso valió una tanda con la izquierda, con aviso antes de matarlo… General, fijo y con recorrido y, ante ése, Salvador, así así con el percal y desigual con la muleta antes de fulminarlo.

Tío Salva, cada vez con más sentido y, en ése, el Canelo, vistoso al recibirlo, formidable al clavar y muchos pases de mérito antes de la honda y bien ganada la vuelta… Gordo, excelente y, con ése, Lejarza, no lo desaprovechó y, además, un pase, con un saco, lo dio el espontáneo Rafael de Alba… Y Viejillo, tardísimo y de cabeza suelta y, ante ése, Salvador, mucho hizo con exponer antes de la entera.







López y Medina Ibarra, los triunfadores

















Salvador López demostró querer ser figura de la fiesta brava.
La Prensa
6 de julio de 2008

Javier Trejo

El novillero Salvador López y la ganadería de Medina Ibarra fueron los triunfadores de la octava novillada de la Temporada Chica 2008 de la Monumental Plaza México, que se llevó a cabo en una agradable tarde que se compuso después de la amenaza de lluvia que había momentos antes que diera comienzo el festejo taurino.

Salvador López, originario del DF, llegó a este festejo luego de haber participado en una novillada en lo que va del año y con efectiva estocada pasaportó al primero de su lote para cortar el apéndice, mientras que el novillo "Gordo", corrido en quinto lugar, fue indultado sin faena y correspondió a Sergio Lejarza, en tanto que el saltillense Manuel Pérez "El Canelo" dio vuelta al ruedo.

El encierro de la ganadería de Medina Ibarra, ha sido el mejor de la temporada ya que estuvo bien presentada y todos los novillos se dejaron torear y fueron aplaudidos en el arrastre.

SALVADOR LOPEZ

Salvador López lució con lances y quites ante "General", herrado con el número 169 y peso de 383 kilos, corrido en tercer lugar, además que su labor con la muleta ejecutó buenos derechazos que le valieron los aplausos del respetable. Lo aguantó bien por naturales y culminó con una tanda de manoletinas para pasaportarlo de efectiva y certera estocada que le valió la merecida oreja. Aplausos al astado en el arrastre. Cerró plaza con "Viejillo", número 139 y peso de 378 kilos, hay que manifestar que fue el menos bueno del encierro y aún así Salvador López tuvo buenos detalles al presentarse valiente y en torero. Mató de una en todo lo alto para llevarse los aplausos del público.

"GORDO", INDULTADO

"Gordo" fue el novillo corrido en quinto lugar herrado con el número 170 y peso de 382 kilos, correspondió a Sergio Lejarza, quien comenzó bien su faena con la muleta, pero lamentablemente no la supo mantener y el astado le comió el terreno, y a pesar que recibió dos puyazos mantenía su bravura e iba al engaño. A media faena los aficionados pidieron el indulto que finalmente fue concedido por la máxima autoridad del coso de Insurgentes. En determinado momento se tiró al ruedo un espontáneo para ejecutarle un derechazo con su improvisada muleta con un paraguas y su saco, la gente lo festejó con el olé. A Lejarza con su primero "Colorado" también lo exigieron con gritos de toro, toro, ya que tampoco aprovechó al burel. Mató media trasera y aplausos al burel en el arrastre.

"EL CANELO"

Manuel Pérez "El Canelo" abrió plaza con "Gusito", número 175 y peso de 419 kilos, lo recibió en los medios de la plaza con par de lances "hernaninas" y tanda de verónicas andantes. Con la muleta ejecutó buenos derechazos, pero en un natural el toro hizo por él y lo levantó sin consecuencia alguna. El novillo se dejó torear y volvió a lucir con una tanda de derechazos sin el ayudado, pero falló con el acero y escuchó un aviso para escuchar división y aplausos al astado en el arrastre. "Tio Salva", número 136 y peso de 403 kilos, fue el segundo de su lote, con el que lució muy valiente en el tercio de banderillas para recibir la ovación del público. Con la muleta hizo cosas interesantes y pasaportar de una estocada al encuentro que le valió la vuelta al ruedo, después que el juez de plaza, Roberto Andrade no concedió la petición de oreja. Aplausos al toro.






Toros

















Se saltó un espontáneo y le ligó un enorme forzado de pecho. Foto: Juan Ramos/ESTO7 de julio de 2008

Indultaron a Gordo, de Medina Ibarra
La ganadería aguascalentense se llevó la tarde

Horacio Soto Castro

La ganadería aguascalentense de Medina Ibarra tuvo un brillante debut en la capital, pues envió a la plaza -octava de la temporada- una novillada extraordinaria con el indulto al novillo 170, "Gordo", con 382 kilos, que es el primero al que le perdonan la vida de esa divisa y el 14 en la historia de la Plaza México.

Ese encierro debió irse mutilado completo al destazadero, pues solamente uno, el corrido en tercer lugar, 169, General, con 383 kilos, que le cortó una oreja Salvador López. Pero todos fueron aplaudidos rumbo al carnicero.

Al final dieron la vuelta al ruedo los ganaderos Jorge Arturo Medina Rodríguez y Jorge Arturo Medina Ibarra, así como la hija, Ana Luisa, entre sonoras ovaciones y con ellos se pegó el novillero Jorge Lejarza, que fue despedido con humillante abucheo, pues le dio infinidad de muletazos sin ton ni son, sin idea de lo que estaba haciendo. El ganadero fue paseado a hombros.

El novillo era uno de esos astados que salen de vez en vez y éste era para consagrarse, pero fue desaprovechado lastimosamente.

Se saltó un espontáneo, el novillero tlaxcalteca Rafael de Alba "El Pipo", y le dio un pase de pecho extraordinario. Lo detuvieron las autoridades, pero posteriormente lo dejaron libre y es posible que pronto lo pongan en la Plaza México. Y se saltó para que se viera la calidad del astado y que su victimario era impotente para lidiarlo.

"Gordo" fue merecidamente indultado (más bien él se indultó), pues reunió todas las cualidades necesarias para que siga gozando de los placeres terrenales y luego de que sea curado esta mañana y que se reponga, lo regresarán a su hábitat natural para perpetuar la especie. Se le localizaron dos heridas de los puyazos recibidos, y seis producto de los arponcillos de las banderillas, así como el de la divisa.

"Gordo" fue bravo, noble, con recorrido, de gran calidad , humillando y clase que aguantó todos los trapazos que le dio Lejarza. Decimos un astado para consagrarse, pero que sirvió para desnudar a Sergio, quien además de que está muy nuevo, está muy medido de valor, pero la ilusión mayor de todos es venir a la México sin medir su capacidad.

El producto de los Medina Ibarra tienen sangre española de la ganadería de San Martín, que Pepe Chafick tiene en España. Fueron bravos, enrazados y de calidad, que aguantaron las faenas de los alternantes. Una novillada que hará historia. Todos acudieron a los caballos y recargaron de firme y el indultado recibió dos, uno a pedimento de Sergio y el novillo sangró hasta las pezuñas. Cuando entró a los corrales le tributaron gran ovación.

Por su parte, Sergio Lejarza, a quien le correspondió el mejor lote, desde que estaba toreando escuchó los humillantes gritos de toro... toro... haciendo ver que el novillo era extraordinario. En su primero, Lejarza no paró los pies en toda la tarde y en algún momento se equivocó y le dio buenos muletazos. Mal con la espada y escuchó un aviso.

"EL CANELO"

Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien vino por segunda ocasión a la México en esta temporada, se le vio una gran disposición y sed de triunfo y logró una meritoria actuación. Se ve con sitio y con avances marcados y sobre todo con inventiva. A su primero lo recibió en el centro del ruedo y no para hacerle la tradicional larga afarolada, sino a pies juntos para ejecutar las gaoneras. Luego realizó la escobina y chicuelinas. Faena sobre las dos manos con temple y largueza, intercalando adornos que le fueron aplaudidos. Y seguramente lo hubieran premiado pero pinchó y hasta un aviso escuchó. Aplausos al novillo. En su segundo bien a la verónica y cubrió el tercio de banderillas superior con un sello muy personal, haciendo a un lado los cuartes y los adornos muy manidos y fue aplaudido fuertemente. Otra faena con temple y pases de calidad. Dejó tres cuartos de acero con mucha tendencia. Tuvo petición de oreja que no se concede y da la vuelta al ruedo.

SALVADOR

Salvador López tuvo una buena presentación en la Plaza México, sin alcanzar altos niveles, pero sí con deseos. Está nuevo pero no se desdibujó y estuvo a la altura de las circunstancias. Faena por ambos lados muy aseado. Cobró un estoconazo que hizo la cruz y el novillo rodó muerto sin remedio. Una oreja que se otorga. Y en el otro, no se acomodó del todo, pues no fue tan franco como sus hermanos. Punteaba y se amarró al piso. Le estuvo insistiendo y cobró otra estocada para ser aplaudido. Pero hay que decir que con más novilladas puede figurar, pues además tiene valor y afición.

Otra salida al tercio se anotó Gustavo Campos por dos pares de banderillas superiores.

DESDE SU INAUGURACIÓN EN LA MÉXICO, LOS 14 NOVILLOS INDULTADOS

l.- Rafael Larrea el 19-VI-49: Bate, de Xajay.

2.- Emilio Rodríguez: 30-XI-58, Tramposo, de Campo Alegre.

3.- Carlos Serrano: 19-VIII-73: Cantarito, de Campo Alegre.

4.- Carlos Serrano: 11-XI, Campanero, de Las Huertas.

5.- "El Capitán": 9-X-77: Pelotero, de San Martín.

6.- Manuel Capetillo hijo: 13-XI-77, Jardinero, de Javier Garfias.

7.- "El Pana", 10-XII-78- Cariñoso, de Begoña.

8.- "Mayito": 2-VII-89, Tortolito, de Tequisquiapan.

9.- Rogelio Treviño: 19-IX-93, Príncipe, de Arroyo Zarco.

10.- Adrián Flores: 17-X-93, Jordi, de La Gloria.

11.- Julián López El Juli, 3-VIII-97, Feligrés, de Venta del Refugio.

12.- Alfredo Gutiérrez, 12-X-97, Paso Fino, de Fernando de la Mora.

13.- Paúl Cortés, 21-VIII-05, Dulcero, de Rancho Seco.

14.- Sergio Lejarza: 06-VII-08, Gordo, de Medina Ibarra.



Grandiosa despedida de Eloy Cavazos
San Román, Artista; "El Chihuahua", ovacionado

















Miguel Ángel García, ENVIADO ESPECIAL

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La plaza de toros "Alberto Balderas" ha vivido una tarde inolvidable, como desde hace mucho no se disfrutaba en la ciudad juarense. La inversión que la empresa Espectáculos Taurinos de México ha realizado en esta plaza - era un inmueble sumamente deteriorado- se ha visto reflejado con una afición que casi llenó los tendidos y que celebró el festejo en un ambiente de lo mejor, olvidándose de los amargos problemas que atraviesa esta ciudad fronteriza. Ayer, el público disfrutó a rayar a un Eloy Cavazos que no chistó en la entrega y el buen toreo; un Óscar San Román que tiene mucho por ofrecer al toreo mexicano y un nuevo matador, Antonio García "El Chihuahua", que se echó al público en la bolsa con su toreo variado y de mucha disposición.

Se lidió un encierro de Bernardo de Quirós, agradable de presencia y que se dejó meter mano; sin duda, el sexto fue el mejor de la corrida, el cual tuvo petición de indulto. Algunos de los toros llevaron nombres alusivos en memoria del periodista Adiel Bolio, recientemente fallecido.

ELOY

Eloy se despidió del ruedo juarense con el toro Adiel, número 521 y que pesó 500 kilos, el cual brindó al hijo del bien recordado periodista taurino. El diestro, como en su primer astado, ha estado en plan arrollador, haciendo gala de su repertorio y brillando su regiomontana. En ambas reses el espada agradó y en el toro de la despedida, tras estocada, cortó las dos orejas y el rabo, para al final salir a hombros.

ANTONIO

El ahijado, Antonio García "El Chihuahua", dejó constancia de su torero tremendista y tuvo pasajes importantes en su lote; sin embargo, perdió el rabo de su segundo astado -por el que se pidió el indulto- no obstante fue aplaudido con fuerza y escuchó gritos de "torero... torero". En su primero dio la vuelta al ruedo.

SAN ROMÁN

Óscar San Román ha estado en plan artista y en su primer toro, tras una faena en la que dejó pases largos y con sentimiento, cortó una oreja; mientras que en su segundo astado, con un toreo de valor y entrega, fue ovacionado con fuerza.



Sexta puerta grande de Galán
Primera de los sanfermines


















PAMPLONA, España.- El triunfo de tres orejas y la salida a hombros de Sergio Galán, ayer en Pamplona, es todavía más rotundo que el valor en sí de los trofeos, por haber sido actuando junto a Pablo Hermoso de Mendoza, y en la tierra de éste, ganándole definitivamente la partida. Nada menos.

Joao Moura, silencio y silencio. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación. Sergio Galán, oreja y dos orejas.


Gran triunfo de "El Payo"

















Salió a hombros al cortar dos orejas en Pamplona
Paco Romera/Mundotoro

Pamplona, España.- El mexicano Octavio García "El Payo" y Rubén Pinar han salido en hombros de la novillada que esta tarde se ha celebrado en la plaza de toros de Pamplona. El mexicano ha dejado escrita una primera faena con mucha pulcritud marcada por la condición de su novillo, ejemplar que no transmitió en exceso y pecó de falta de fuerza a pesar de humillar con calidad y fijeza. Quitó por saltilleras de manera lucida y su faena se caracterizó por su largo metraje.

Mostró un buen manejo de capote con el cuarto, al que inició el trasteo vistosamente con un muletazo cambiado a un animal que no se entregó totalmente. La faena fue rematada con adornos y con una estocada arriba que por sí sola valía una oreja.

Por su parte, Rubén Pinar desorejó a un quinto novillo, ovacionado en el arrastre y con tranco, con él desde el comienzo pudo mostrar su poderío con tandas de muletazos muy bien ligadas. La faena, con gusto y clase, la realizó en corto por las características del animal y al toque que fue firmada con una estocada que propició que el animal muriera en los vuelos de la muleta. Con el primero de su lote ha cuajado un quehacer muy inteligente marcado por la solvencia y oficio del novillero que se enfrentó a un ejemplar con calidad que se dejó torear y al que él dejó coger aire. Su faena se vio malograda por la falta de acierto con la espada.

Cerraba cartel José Manuel Mas, que pechó con el lote de menos opciones de la tarde. Se encontró con un primer novillo más deslucido que nunca y llegó a emplearse, que se rajó pronto, condición que impidió lucirse al madrileño que sólo pudo ejecutar una faena aseada. Al sexto le recibió con navarras y tafalleras y ejecutó un comienzo esperanzador con ayudados por alto, pero el novillo no se entregó nunca.

Primera de abono. Más de tres cuartos de plaza. Novillos de Miranda de Pericalvo. El mexicano Octavio García "El Payo", oreja y oreja con petición de segunda; Rubén Pinar, ovación y dos orejas, José Manuel Mas, silencio y palmas.


"El público ha disfrutado"
Octavio García:

















Mundotoro

Madrid, España.- El mexicano Octavio García "El Payo" y Rubén Pinar han salido en hombros de la novillada de la Feria de San Fermín, en Pamplona. El mexicano demostró, frente al primero, recursos y variedad con el capote (quitó por saltilleras) y la muleta frente a un novillo de Miranda de Pericalvo que, en términos del mexicano: "Mucha calidad, aunque le noté algo falto de transmisión, pero me gustó mucho".

El Payo afrontaba su debut en Pamplona, tal y como ha manifestado a los micrófonos de Digital +, con responsabilidad: "Únicamente no conocía la plaza y no sabía muy bien cómo iba a reaccionar". Sumó otro trofeo frente al segundo de su lote, al que, de no ser por la negativa de la presidencia, hubiera desorejado por partida doble: "La gente ha quedado contenta y con eso es con lo que me quedo. El público ha disfrutado. El novillo no ayudó, pero yo me quedo con la actitud de la gente que la pidió".




OPINION Y TOROS


YIYO: Tragedia y Llanto en la Fiesta Brava
Por Javier Enrique Zamorano - Aficionado de México [ 06/07/2008 ]

Después de ver, por televisión, el bautismo de sangre de Montoyita, en la Monumental Plaza de Toros México, y el baño que José Tomás dio a sus detractores, de dentro y fuera de los ruedos, en su última aparición, en la Monumental de las Ventas de Madrid, he llegado a la conclusión de que todos los toros bravos de lidia tienen algo de “barrabás”. Pero, ¡al toro! Escriben los enterados que José Cuberto Sánchez “Yiyo” (1964-1985), fue una gran promesa truncada. Yiyo, que había tomado la alternativa el 30 de junio de 1981, en Burgos, había sido contratado, en sustitución de Curro Romero, debido a una lesión del maestro en Linares, para torear en la feria de Colmenar Viejo (Madrid). Cuentan, los que del hecho saben, que el malogrado diestro, de quien se le recuerdan sus cuajadas verónicas, ejecutadas el 27 de mayo de 1982, el día de su confirmación de alternativa, en las Ventas, dudó mucho -o su mentor- en torear aquella tarde en Colmenar, pero, al fin, hizo el paseíllo al lado del maestro Antoñete y de José Luis Palomar, para despachar una corrida de Marcos Núñez. Nadie imaginaba, ¡por vida de Dios!, que esa tarde Yiyo, formado en la Escuela Nacional de Tauromaquia, que iba en camino de convertirse en una gran figura del toreo, encontraría la muerte, cumpliendo con su condición y ejercicio. Se sabe que Yiyo toreó la tarde de la trágica cornada sufrida por Paquirri, en Pozo-blanco. Quizá lo anterior importe poco a nuestro cuento y, menos importe, la fuente de nuestra narración, pero lo importante es que no se salga un punto de la verdad. Es así que, creyéndole a José Luis Suárez-Guanes, estudioso e historiador taurino, Yiyo, que evolucionó de un toreo supertécnico a otro que empezaba a aportar un sentimiento nada común, todo fruto de la naturalidad, fue eficaz con el capote, portentoso muletero y un buen estoqueador, colocándose dentro de las coordenadas más puras del clasicismo. Don José Luis cuenta, dramáticamente, su muerte en el ruedo: “El festejo transcurrió normalmente, sin grandes éxitos. Salió el sexto, de nombre “Burlero”, con el que Yiyo realizó, sin lugar a dudas, una de las mejores faenas de su vida, si no la mejor. El trasteo -que quedo grabado en video para la posteridad- fue un dechado de torería, de temple, de suavidad, de sentido de las distancias. Todo el mundo que la vio coincide en que nadie dudaba que el autor estuviera predestinado a ser uno de los mandones del toreo Seguramente podría haber sido la natural pareja de Espartaco -que andaba por entonces en su primer año triunfal-, si el asesino pitón de “Burlero” no se hubiera puesto en medio. Yiyo remató la extraordinaria faena -por la que le otorgaron las dos orejas- con una estocada. A la salida de ésta, el toro hizo por el torero, le derribó y le infirió una cornada en el corazón al levantarle en alto. La impresión fue una cogida mortal, pues el diestro se derrumbó como un muñeco, cuando lo llevaron a la barrera, los facultativos no pudieron hacer absolutamente nada y el joven matador llegó muerto a la enfermería. Todos los componentes de su cuadrilla lloraban. Nadie podía creer que a un torero al que apenas habían rozado los toros le hubiera abrazado la muerte para siempre. El viejo maestro Antoñete sollozaba en un rincón. José Luis Palomar era un mar de lágrimas, lo mismo que el periodista D. Olano, gran seguidor y amigo del torero. La tragedia se había producido cuando todavía no se había cumplido un año de la muerte de Paquirri”. Por supuesto que hay imágenes en las que quedaron grabadas la tragedia y llanto de aquella tarde. Habría que verlas con devoción, así como se vieron las cornadas de José Tomás y la cornada a Montoyita, incluido el acompañamiento silencioso, en el hospital, de Hilda Tenorio, al joven novillero. Es, pues, de saber que este articulista los ratos que está de ocioso -que son los más del año- se da a leer libros y revistas de torerías con tanta afición y gusto (con tanta nostalgia y tristeza), que olvida casi de todo punto el ejercicio del trabajo, y aun la administración de su hacienda, si es que posee alguna imaginaria.


07/07/2008
(Ciudad de México) Imponente presentación de la ganadería Medina Ibarra (Crónica completa)
Firma: José Mata


Ante una entrada que disminuye con respecto a la del domingo anterior se ha lidiado un extraordinario encierro de Medina Ibarra, que ha sido ejemplo de casta bravura de noble embestir, sangre pura de San Martín (dehesa propiedad de don José Chafik Hamdan), marcando con gloria su inobjetable presentación en el coso titular de México. Indultado el número 170, de nombre Gordo, con 382 kilos.

Luis Manuel Pérez El Canelo: Silencio y vuelta con mucha fuerza.

Sergio Lejarza: Pitos y gran bronca tras indulto.

Salvador López: Oreja protestada y silencio.

Al final fueron paseados a hombros los ganaderos Medina Ibarra, auténticos triunfadores de esta tarde.

Cabe hacer mención que ha fallado la administración del valentísimo novillero Luis Conrado al no habele permitido comparecer con este excepcional encierro.

Han salido a hombros los ganaderos Medina Ibarra como la consecuencia necesaria del inobjetable triunfo obtenido en su presentación en el coso titular de México. Triunfo del loable esfuerzo por dignificar en su dehesa al TORO BRAVO… al TORO AUTÉNTICO.

Lamentablemente hicieron falta muletas experimentadas que conjuntaran a través de la fina arquitectura, faenas consagratorias. Hubo un indulto para el quinto de la tarde con el que contados detalles dejó el joven Sergio Lejarza, quien tras brindar su actuación a los señores Medina Ibarra , trazo fundamentalmente dos series con la derecha , una por el lado natural, una dosantina y un redondo que le valieron, pero el novillo merecía mucho más. Pesó la inexperiencia del joven Lejarza y sobre todo, el no haber aprovechado con cabalidad a su magnífico primer ejemplar; al final el extraordinario Gordo fue indultado y en medio de vítores pasearon por el redondel sus creadores.

So, corto una oreja Salvador López por su esfuerzo de sumar pases correctos y un espadazo entero trasero, no obstante su novillos era merecedor de una faena de mucho mayor relevancia, y por ello escucho protestas al concederle el señor juez Andrade una oreja que deseamos no valla a equivocar a Salvador, quien muy poco pudo hacer con el complicado cierra plaza.

El Canelo tuvo actitud, sin embargo no ha sido suficiente argumento para los excelentes novillos que le correspondieron. Le faltó darle sitio… distancia, atemperar los pases, mayor aguante para conseguir otorgarles dimensión a los pases que se fueron sucediendo, y que atosigaron –por resultar bullidores a sus encastados novillos. Tras sucumbir su segundo con un espadazo perpendicular, contrario y muy delantero, al margen del abuso en la labor de enterramiento por parte sus subalternos, El Canelo fue llamado por sus seguidores a dar una vuelta con mucha fuerza.

Honor a quien honor merece y los auténticos triunfadores de este festejo han sido los señores Medina Ibarra a quienes desde este espacio les envío respetuosa felicitación por recordar a más de uno a través de criar el TORO BRAVO, que la FIESTA ES GRANDEZA.


07/07/2008
(Ciudad Juárez-México) Eloy suma otro rabo en su despedida y otorga la alternativa a El Chihuahua (Crónica completa)
Firma: Ernesto Gutiérrez


En tarde de sol y con el clima cálido, ya clásico de la franja fronteriza en este tiempo del año, la plaza Alberto Balderas, plaza de herencia torera, ya que fue en este coso , donde dijo adiós a los ruedos el ciclón mexicano, Carlos Arruza y donde reapareció después de tremenda cornada, Antonio Velázquez, el domingo 6 de julio, sumó un capítulo más a su historial en una tarde en que se despidió de la afición fronteriza el diestro de Monterrey, Eloy Cavazos, quien a su vez le otorgo la alternativa al joven torero, Antonio García El Chihuahua. Un torero que se va con largo historial dentro de la fiesta taurómaca, y que le dio la bienvenida haciendo matador de toros, a un joven con ilusión de hacerse figura.

Con casi un lleno en sombra y mitad de concurrencia en sol se lidiaron toros de la ganadería de Bernaldo Quirós que llegaron sin problemas al tercio muleteril, cayendo a la arena los tres primeros, siendo para nuestro gusto, el mejor del encierro, el último que correspondió a Antonio García.

Eloy Cavazos: Palmas y dos orejas y rabo.

Óscar San Roman: Oreja y palmas.

Antonio García El Chihuahua: Vuelta y vuelta con ovaciones.

________________________

Eloy Cavazos. fresa y oro. Se adorna con el toreo a la verónica en su primero. Nada que recordar en el tercio de varas y menos en el de banderillas. El torero de Monterrey haciendo gala de conocimientos, logra una faena con pases por el lado derecho oyendo palmas del respetable, adornándose con toreo por alto y la suerte de la regiomontana. El toro por su debilidad, desluce un tanto la faena. Pinchazo, estocada, y descabello y termina la labor Eloy oyendo palmas de respetable.


En su segundo, unas verónica para abrir su quehacer taurino. Una vara y los banderilleros, sin pena ni gloria. Con la muleta anotamos una faena del tipo "eloyista" con pases de todas marcas por ambos lados, derechazos a pies juntos, naturales y adornos, todo al sonido de las golondrinas. Despacha al burel de una estocada y se le otorgan las dos orejas y el rabo, dando vueltas al ruedo al grito de torero, torero por parte del público. Triunfal despedía de Eloy Cavazos.


Óscar San Román. Verde y oro. Oye aplausos con el toreo a la verónica en su primero. Después de una vara se adorna con el quite de la caleserina oyendo música y ovación. Los banderilleros y par y un non. La faena de Oscar consiste en pases de tanteo para luego torear por derechazos algunos de ellos con temple y mando oyendo la música en su honor. También el cornúpeta no permite mas lucimiento debido a su caída a la arena. Cobra San Román una muy buena estocada, para que se pida y se le de un apéndice. No se acomoda con el capote en su segundo. Después de una vara, nada digno que recordar con los palos.

Inicia su faena de rodillas para luego torear con quietud y mando por derechazos oyendo palmas en su trasteo. Manoletinas, abaniqueo por la cara, dos pinchazos y estocada sonando las palmas al retirarse el torero al burladero.

Antonio García El Chihuahua. Blanco y oro. Saludo al primer cornúpeta de la tarde con una larga afarolada de rodillas, para después torear aseadamente a la verónica, rematando con media para oír la primera ovación. Quite por chicuelinas antiguas, después de una vara, oyendo una vez mas la ovación. Se luce en el tercio de banderillas con dos pares al cuarteo y el par del violín, con ovación y música al final del segundo tercio. Toma muleta y estoque por parte de Eloy Cavazos, quien convierte a joven torero en matador de toros. Brinda el Chihuahua a toda la plaza y a su señor padre, que en paz descanse, su primer toro ya como torero de alternativa. Faena alegre y valiente. Toreo con ambas manos en ratos templando de verdad la embestida del toro logrando muletazos de calidad. Malogrando la faena, tal vez el toro que caía a la arena. Mata de pinchazo y estocada, dando una vuelta al ruedo al final de la faena.


Con su segundo toro, una vez mas recibiéndolo de rodillas para ajustarse, con buen gusto, al toreo con a la verónica. Ajustadas chicuelinas en el quite y una vez mas se luce con las banderillas con pares al cuarteo y al sesgo por dentro, oyendo constante música y ovaciones. Con la muleta, empieza su trasteo con toreo de rodillas, para luego torear por ambos lados logrando no pocos pases que son coreados con largos oles de la gente. Manoletinas de rodillas y adorno, para el final de la faena y lamentablemente pincha en tres ocasiones, para matar de una estocada jugándose de verdad la cornada, en cuarta ocasión. Lagrimas de torero por la cara de Antonio García al final de la tarde, en que tenia la ilusión del triunfo total, con corte de orejas, pero que a su vez, dejo constancia de un futuro prometedor. Vueltas al ruedo ante la ovación del publico de la frontera que ya cuenta con otro torero del estado de Chihuahua.










Ocho heridos en el primer encierro de Pamplona
Excellent!Very GoodGood



Identifican a joven fallecido en Pamplona
• El joven hallado muerto la víspera al pie de las murallas del baluarte del Portal de Francia, Pamplona, fue identificado como el irlandés Aidan Holly, de 23 años de edad, dijo la Oficina Internacional de Prensa de Pamplona y la Policía Nacional.

Posted: 2008 Jul 07 - 08:08
• Ocho heridos, uno de ellos por asta de toro, fue el balance del complicado y desordenado primer encierro de las fiestas de San Fermín celebrado el lunes en la ciudad de Pamplona, según se informó en un comunicado oficial.

PAMPLONA, España (AP) _ Algo más de cuatro minutos tardaron los seis toros de la ganadería de Conde de la Corte en completar el recorrido de 850 metros que separan los corrales de la plaza de toros.
Centenares de corredores tomaron parte en la carrera. No se produjeron grandes aglomeraciones en el recorrido, pero sí muchas caídas y tropezones. Además, dos toros se separaron de la manada durante el encierro, sin que afortunadamente los animales cornearan de gravedad a ninguna persona.
Los momentos más tensos se vivieron cuando un toro rezagado totalmente despistado comenzó a darse la vuelta amenazando a todos los corredores. La pericia de los participantes y la suerte impidió que se produjeran males mayores.
De los ocho heridos, uno de ellos recibió un puntazo en la pierna por el asta del toro. El resto sufrió golpes de diversa consideración.
Aritz López, un joven de 29 años natural de Bilbao, participó en el encierro.
"Ha habido algún momento tenso, pero creo que todo ha ido bastante bien. Había menos gente que en otras ocasiones", dijo.
La circunstancia de que este primer encierro se celebrase en lunes motivó que la asistencia de corredores fuera manifiestamente menor que en otros años, cuando el arranque de las fiestas de San Fermín coincide con el fin de semana.
Jon Ariztimuño, un pamplonés de 28 años, también señaló que había sido una carrera más limpia, a pesar de la dificultad.
"He visto caídas durante el recorrido, pero ha habido menos peligro", dijo.
Este primer encierro estuvo precedido por un recuerdo especial al montañero de Pamplona Iñaki Ochoa de Olza, fallecido hace dos meses en la cordillera del Himalaya.
Las fiestas de San Fermín comenzaron el domingo y los encierros se repetirán todos los días a las ocho de la mañana hasta el próximo 14 de julio.
Desde que existen registros oficiales, en 1924, 14 personas han fallecido en los encierros. La última víctima data de 2003, cuando un español murió a causa de las secuelas que le produjo un golpe en la cabeza. La última víctima de un astado data de 1995, cuando un estadounidense de 22 años fue corneado mortalmente.





Triunfa ganadería de Medina Ibarra


México, D.F.
Notimex/
La ganadería de Medina Ibarra tuvo ayer un excepcional debut en la Monumental Plaza México, al mandar un encierro bien presentado y de gran juego, con saldo de un novillo indultado y una oreja cortada por el capitalino Salvador López.
En lo que fue la octava novillada de la Temporada Chica 2008 en el coso de Insurgentes, también lidiaron el coahuilense Luis Manuel Pérez “El Canelo” y el tlaxcalteca Sergio Lejarza, este último responsable del indulto al novillo “Gordo”, con 382 kilos de peso y marcado con el número 170, con pinta de negro bragado.
Este encierro debutante tiene un encaste de la ganadería de San Martín, de ahí la gran bravura y nobleza que tuvo para embestir los cites de los tres jóvenes novilleros.
“El Canelo” se enfrentó a “Compadre”, de 419 kilos, con el que hilvanó una faena variada y lucida la cual vino a menos en su parte final, de ahí que el público se metió con él. Mató de varios intentos y se fue en silencio.
Con “Tío salva”, de 403 kilos, Luis Manuel mejoró su trasteo desde la capa hasta la muleta, para lograr varias tandas de derecho y al natural que gustaron. Despachó de buen espadazo, tuvo petición de oreja no concedida y todo quedó en merecida vuelta al ruedo.
A su vez, Sergio Lejarza lidió a “Colorado”, de 446 kilos, con el que estuvo valiente y voluntarioso aunque falto de sitio y de experiencia lo que le causó recibir abucheos del público asistente. Terminó con pinchazos y espadazo y se fue entre silbatinas.
Con “Gordo”, de 382 kilos, Lejarza mejoró su faena más ayudado por el noble novillo que por su técnica, sin embargo lo aprovechó con largas tandas que le fueron reconocidas con aplausos. Cuando iba a matar recibió la petición de indulto, misma que fue concedida por el juez de plaza.
Finalmente, Salvador López lidió a “General”, de 383 kilos, con el que estuvo valiente y fino con la muleta en lo que fue una faena bien estructurada y rematada con la espada, lo que le valió al final para cortar una merecida oreja.
Cerró la tarde con “Viejillo”, de 378 kilos, con el que se empeñó en volver a triunfar, sin embargo sólo pudo conseguir una labor aseada y pulcra aunque discreta, debido a que el novillo no quiso colaborar, por lo que se retiró en silencio.


Opacan a Hermoso de Mendoza
Pamplona, España
Agencia/Efe
El triunfo de tres orejas y la salida a hombros de Sergio Galán, ayer en Pamplona, es todavía más rotundo que el valor en sí de los trofeos, por haber sido actuando junto a Pablo Hermoso de Mendoza, y en la tierra de éste, ganándole definitivamente la partida. Nada menos.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados a pesar de estar convenientemente despuntados como manda el reglamento, con cuajo y pitones, que tuvieron movilidad y temple, acudiendo a todos los terrenos.
Joao Moura: rejón (silencio); y rejón (silencio).
Pablo Hermoso de Mendoza: metisaca que descordó (ovación); y rejón y tres descabellos (ovación).
Sergio Galán: rejón (una oreja); y rejón con vómito y fulminante (dos orejas).
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes”, en tarde entoldada al comienzo y progresivamente despejada, y fría.

PAMPLONA TAMBIEN ES DE GALAN, Y VICEVERSA

Desde hace seis años hay dos nombres fijos en este cartel de rejones en la víspera de San Fermín en Pamplona. Uno de ellos naturalmente el ídolo de la tierra, Pablo Hermoso de Mendoza, que en estos seis años ha salido cuatro veces por la Puerta Grande. El otro es Sergio Galán, que no ha perdonado ninguna: seis salidas a hombros, seis, consecutivas.
Con Galán no hay connotaciones de paisanaje, sin que tal apreciación signifique hacer de menos a Hermoso, ya que éste es ídolo en su tierra y en todas las tierras, figura indiscutible, y todavía más, número uno.
Se dice que esta corrida, tradicional ya en “sanfermines” desde que Hermoso “rompió” en figura, está organizada, si no por él mismo, pensando exclusivamente en él. Cada año se venían alternando los nombres que iban por delante y por detrás, respectivamente, del rejoneador navarro. Hasta que hace seis le tocó a Sergio Galán, y el hombre se encargó de que a partir de entonces tengan que contar con él, por el triunfo que cada año renueva.
Pamplona también es de Galán, y viceversa. Y en tal binomio su apoteósica actuación de ayer ya va a ser definitiva.
Porque después de tanto tiempo hablándole de tú a Hermoso de Mendoza en su tierra, esta vez le ha ganado la partida de forma contundente. Tres orejas y la correspondiente Puerta del Encierro, como llaman en Pamplona a “la Grande”, por cero trofeos el otro.
Algo muy importante es que la gente ha aceptado el triunfo sin recelo. Ha sido una victoria clara, con la que todos han disfrutado.
En su primer toro, al que dejó crudo con un sólo rejón de castigo, destacó en banderillas a lomos de “Vidrié” y “Montoliú”, con los que quebró muy en corto, ajustado y limpio.
Ya en el sexto, y tras sufrir de salida un fuerte golpe contra las tablas, siendo derribada y herida con dos cornadas en la grupa la yegua “Habanera”, se sobrepuso con “Capea” atacando de frente y muy ajustado en las reuniones al estribo. Alardes de alta escuela y buena doma en los preparativos, y salidas de los encuentros con extraordinaria torería y arrojo, poniendo las cabalgaduras a dos pistas, a milímetros de las astas. La plaza boca abajo, aplaudiendo de pie en un par a dos manos, y definitivamente rendida tras la contundencia del rejón de muerte.
Hermoso de Mendoza tuvo más desigualdades. Valiente y dominador en su primero a lomos de “Chenel”, sin embargo, más inseguro con “Icaro”, que llegó a tropezarse cayendo en la misma cara del toro. Tampoco hubo uniformidad en el quinto, de menos (con “Silveti”) a más (con “Fusilero” y “Pirata”), eligiendo la senda de la espectacularidad en forma de piruetas para amarrar los trofeos. Un par a dos manos final tuvo mucha verdad. Pero la firma con el rejón de muerte fue un borrón.
El portugués Moura cumplió a la perfección el papel de telonero, sin molestar a sus toros, muy despegado en los encuentros, ni a los compañeros, por su evidente falta de ambición, ni mucho menos al público, que apenas tuvo que aplaudirle en los sombrerazos para saludar.






Arrancaron los Sanfermines

La fiesta española comenzó con el lanzamiento del chupinazo, un cohete que significa el inicio de los festejos a San Fermín.
7-Julio-08

Con el tradicional lanzamiento del chupinazo, un cohete que este año prendió la diputada Uxue Barkos, comenzaron ayer los Sanfermines 2008, una fiesta de nueve días que ha traspasado fronteras y que, como cada año, congrega a miles de personas en Pamplona.

Como manda la tradición, foráneos miles se dieron cita ayer al mediodía en la plaza Consistorial y sus aledaños para participar en el inicio de estos festejos internacionales.

“Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín”, dijo Barkos al lanzar el cohete.

A partir de ese momento, los congregados se anudaron al cuello los tradicionales pañuelos rojos, en señal de que la fiesta ha comenzado.

El principal escenario de los festejos serán las calles, en las que, cada día, tendrán lugar los encierros, universalizados por el escritor estadunidense Ernest Heminngway en su novela “Fiesta”.

Los participantes, ataviados de blanco y con el pañuelo rojo, se enfrentan muy de mañana al peligro que supone participar en las carreras ante los toros bravos.

En el kilómetro que separa la plaza de toros de los corrales, donde pernoctan los toros, cada año se viven las escenas más intensas protagonizadas por seguidores llegados desde todo el mundo.

El interés mundial por los encierros se aprecia en que serán transmitidos, además de por dos canales nacionales de televisión, por diez cadenas europeas y por emisoras japonesas, chilenas y mexicanas.

Junto con los encierros, el chupinazo es uno de los principales actos de los Sanfermines que ven millones de personas.

EFE. Pamplona


TRIUNFO GANADERO
Ciudad de México. 6 de julio 2008. Monumental Plaza de Toros México.

El popular Jorge Medina Ibarra, apodado el "Gordo" envió un magnífico
novillo nombrado con ese mismo mote, al quien le fue otorgado el indulto y
pasó a la historia en la 8ª novillada de la Temporada chica.

Desde San José de Gracia, "del merito Aguascalientes", llegó una novillada
para paladares finos y de buen gusto. Todos nobles, bravos que fueron
aplaudidos en el arrastre, destacando el quinto por su repetitividad, que
convenció a los escasos mil y tantos asistentes.

Si acaso solo cortó una benévola oreja Salvador López, que el juez no supo
negar en su 1°. Los demás se fueron prácticamente inéditos. López se mostró
indeciso y poco ajustado en toda la tarde.

El Queretano Luis Manuel Pérez El Canelo se vio con transmisión pero poco
ajustado destacando en banderillas en su segundo. En este novillo le negaron
la oreja y se consoló con vuelta al ruedo.

Al capitalino Sergio Lejarza le tocó el premio gordo, que fue el mismo
"Gordo" # 170 con 382 Kg. que fue indultado. Su actuación fue más que
desolada. Es más, fue tanta la desesperación de su incompetencia, que hasta
un espontáneo brincó las tablas y con su propio saco le pegó un derechazo de
largo sin mover los pies. El juez presionado por el público, le indultó el
novillo y Lejarza se equivocó pensando que era su triunfo. Se arrimó a los
ganaderos más que al bravo novillo para darse una vuelta al ruedo aunque al
final fue duramente abucheado y en este momento debe cuestionarse su
porvenir en esta profesión.

Emocionante fue ver al ganadero agradecer en el centro del ruedo la
auténtica entrega y cariño del público. Enhorabuena a este joven proyecto
que ya esta dando evidentes frutos.

Cabe comentar que a media semana, el también hidrocálido apoderado de Luis
Conrado, se dio el lujo de decir que esa ganadería no garantizaba. Allá
ellos con su visiones administrativas.











Sensacional Galán en casa de Pablo
ZABALA DE LA SERNA






PAMPLONA. Jorge Ramón Sarasa temblaba siempre ante la tarde de rejones, el día del chupinazo, la fecha de Pablo Hermoso de Mendoza. A Jorge, hombre del pasado de Pablo que ayudó a fraguar el presente, le mataban los nervios de presidir, las dudas entre la razón y el corazón. La verdad es que Hermoso casi nunca se lo puso muy difícil. Más el público, feliz de admiración al héroe estellés. Sarasa ayer escuchó el cohetazo desde su habitación de la clínica de Navarra, y en el fondo habrá sentido añoranza del temblor de la responsabilidad, del galope de los caballos, del murmullo de los jinetes y el delirio de la plaza. Jorge sólo faltaba este día a mi lado en toda la feria. Tu silla te espera.
Ayer no habrías dudado, aunque hubieras sufrido: Pablo se vio muy superado por Sergio Galán en el marcador. Si mata a sus toros como Dios manda, el resultado a la hora de la reseña se resumiría en un 3-2 futbolístico. Pero la cosa fue de 3-0, que jugando en casa se traduce por un 0-3. Y es que Galán estuvo sensacional. Remontó un terrible percance en la salida del sexto, el más alto, que no el mejor, de la estupenda corrida de Bohórquez. Falló el apoyo del caballo a la hora de arrancar en punto muerto. Hasta las tablas se llevó el toro a cornadas a equino y jinete. Un milagro para Sergio Galán; el corcel salió peor parado, posiblemente quebrado de una pata. Como si nada hubiera pasado, Galán apareció crecido. De la tragedia a la gloria. Perfecto en los embroques y milimétrico en las cabalgadas a dos pistas. Qué cerca se lo pasó y qué cosido al estribo o a la grupa. A pie diríamos que se embraguetó, que lo toreó con profundidad. Un par a dos manos, bailes y danzas. Todo muy torero. Como en su primero, citó a veces en corto, de frente y puro. Clavó arriba. Y mató por ahí. Una y dos orejas, respectivamente. Clamorosa salida a hombros. A Sergio Galán lo han olvidado algunos injustamente; en Pamplona, desde luego, no. Van seis puertas grandes de seis paseíllos. Pleno.
Pablo Hermoso de Mendoza realizó cosas como el superclase que es. Pero no atraviesa su momento más redondo. Los años no pasan en balde. La buena faena que cuajó a un murube de maravillosa estampa, que se enceló con magnífica fijeza en su montura desde que saltó al ruedo, acabó con un metisaca que vomitó una muerte sangrienta. «Chenel» había estado cumbre por los adentros y un finísimo «Ícaro» superó con casta un resbalón en la misma cara del toro. Hermoso sí que estuvo fallón con el quinto sobre «Silveti». Con decir que fueron las piruetas finales y un encuentro a dos manos con las cortas lo más aplaudido, se dice todo. Un rejón traserísimo necesitó tres descabellos.
Moura cumplió con elegancia y pulcra maestría con la plaza muy fría. La noticia estuvo en que mató.



La entrega de Cayetano enciende la pasión en Barcelona












ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD. BARCELONA
Cayetano encendió la mecha y la pasión se desató entre el público como una auténtica explosión. Tanto que traspasó los muros de la Monumental y llegó hasta la misma Gran Vía, hasta donde llevaron en volandas a Cayetano. Allí le esperaban cientos de aficionados enfervorizados, allí también los antitaurinos fieles a cada tarde de toros con sus silbatos, sus cacerolas y sus insultos. Y Cayetano en medio, con la pasión encendida de unos y otros. Los taurinos al grito de «¡torero! ¡torero!» fueron arrinconando a los antis, que si no salieron por piernas fue porque la policía autonómica les hizo un cordón protector.
Minutos antes, Cayetano había puesto la plaza boca abajo con una faena de entrega a un toro bravo y con casta. El de Juan Pedro Domecq daba importancia al torero y el de luces no se arrugó, al contrario. Compuso una faena en la que la ligazón marcó altísimas cotas de emoción. Tanto que esos pases hilvanados en un palmo de terreno, bien a derechas bien con la zurza, marcaron una labor que tapó por completo una tarde que hasta ese momento discurrió por el límite del decoro.
El mejor Cayetano surgió del enfado al plantar cara al juampedro con valor. Con la espada un cañón y la puerta grande abierta. En su primero naufragó tirando líneas y demasiado preocupado por componer la figura (ovación y dos orejas).
José María Manzanares dibujó espléndidos muletazos sin redondear (ovación y silencio). Joao Moura hijo, porfión (ovación y silencio). Juan Pedro Domecq envió un saldo, con la suerte del sexto. La plaza registró media entrada.


El banderillero Juan de Pura, herido grave en la nocturna de Las Ventas
ABC. MADRID

El banderillero Juan de Pura resultó herido de gravedad por el quinto novillo del festejo celebrado en la tarde noche de ayer en la Monumental de las Ventas. De Pura fue atendido y operado en la enfermería de una «cornada en el tercio superior del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 30 centímetros que secciona recto anterior del abdomen y alcanza peritoneo. Pronóstico grave. Fue trasladado a la clínica de la Fraternidad».
Con un tercio de entrada, se lidiaron novillos de Baltasar Ibán, desiguales de juego. Pedro Carrero, silencio tras aviso en ambos. Salvador Barberán, silencio en ambos. Javier Cortés, silencio tras aviso y palmas tras aviso. Informa mundotoro.
Reaparición de El Ruso
Por otra parte, el banderillero Juan José Rueda «El Ruso» recibió una cariñosa ovación en su reaparición en Valencia tras su gravísima cornada en la región anal en San Isidro. Su vuelta ha sorprendido incluso a los médicos, que le practicaron en su momento una colostomía. Se corrieronnovillos de Collado Ruiz, manso el 1º, deslucido el 2º, manejables 3º y 4º; 5º y 6º, nobles y flojos. El Sombrerero, palmas tras dos avisos en ambos. El Javi, silencio tras aviso y palmas tras aviso. Diego Lleonart, palmas y silencio. Informa Rafael Carrión.









Encierro Pamplona, 7 Julio
by burladero_es



EMOCIONANTE Y LARGO (4 MINUTOS) PRIMER ENCIERRO
Accidentado encierro con toros del Conde de la Corte para iniciar San Fermín

BURLADERO.COM - Pamplona - 07/07/2008 07:54

Los toros del Conde de la Corte, por la calle Estafeta - Foto: JFLos toros de Conde de la Corte han protagonizado un largo -cuatro minutos- y accidentado primer encierro de las Fiestas de San Fermín por las calles de Pamplona. Por el momento, los responsables de Cruz Roja han confirmado ya el traslado de nueve heridos con traumatismo craneal, torácico y costal, a los hospitales de la capital navarra, a la espera de continuar cerrando el balance final de lesionados.

La carrera comenzó con ritmo rápido y el grupo unido en la Cuesta de Sant Domingo. Los cabestros tomaron la cabeza de la manada, aunque rápido dos de los armados toros del Conde de la Corte empezaron a remontar posiciones por el margen derecho de la calle, barriendo las aceras, lo que motivó las primeras volteretas y caídas de mozos.

En la entrada de la Plaza del Ayuntamiento los toros comenzaron a ganar velocidad. Sin embargo, dos de los ejemplares han barrido el margen derecho de la calle, chocando literalmente contra los mozos agolpados ahí. Se vivieron momentos de peligro, pues uno de los toros se volvió y otro hizo presa en los mozos. Tanto, que terminó la carrera con un fajín negro en el pitón derecho, a modo de trofeo.

Así pues, la carrera ya quedó rota. Los cuatro toros que por delante tomaron la curva de Estafeta también se dividieron en dos grupos, fundamentalmente por su falta de fuerzas. Ahí se vivieron las mejores carreras, con los toros casi al trote, abriendo mucho hueco y permitiendo lucirse a los veteranos corredores.

Los dos últimos toros fueron llegando de uno en uno, rodeados por pastores y con algunos mozos, inconscientes, tocando los lomos de alguno de los cornalones ejemplares del Conde de la Corte. Gota a gota fueron llegando a la plaza de toros, donde alguno llegó a perder las manos y a rodar por el ruedo, debido a su falta de fuerzas.



LA DESLUCIDA CORRIDA DE CONDE DE LA CORTE ARRUINA EL FESTEJO
Miguel Abellán se salva de la cornada en una gris tarde, tercera de Pamplona


KOLDO LARREA - Pamplona - 07/07/2008 19:35

Muy deslucida y sin apenas historia ha resultado esta primera corrida de toros de la Feria de San Fermín en Pamplona donde el susto de la tarde lo ha dado Miguel Abellán cuando, en el epílogo de la faena al primero, fue volteado por un serio, cornalón y astifino toro de Conde de la Corte que le tuvo a merced durante unos interminables segundos pero que afortunadamente no le hirió de importancia.

Tan sólo un puntuzo en el glúteo del que fue atendido en la enfermería donde le realizaron una cura que no precisó de intervención quirúrjica. Con ese toro, no tuvo opción el torero de Usera puesto que el animal acortó desde el principio el recorrido y no permitió el toreo.

El cuarto fue un toro que se dejó por el pitón derecho al principio de faena y con el que ligó dos aseadas series Abellán. Ahí se acabó todo porque el toro se vino abajo llegando a sufrir el madrileño una nueva voltereta sin consecuencias tampoco.

Francisco Marco sorteó en segundo lugar un animal de parecidas características con el que estrelló su voluntad por lucir. Comenzó de rodillas en el tercio la faena de muleta y, por momentos, metió en harina a las peñas que jalearon al torero navarro. A partir de ahí el animal comenzó a negarse a pasar y Marco no pudo armar faena.

Recibió a portagayola al astifinó quinto que salió como un tren de chiqueros y a punto estuvo de arrollar al torero navarro. Luego, ligó verónicas con gusto y, ya en la muleta, por el derecho tuvo dos series que aprovechó Marco pese a que por el izquierdo no tuvo un pase. El toro se apagó pronto y Marco se decidió por achicar espacios y torear en cercanías. Falló a espadas y fue silenciado.

Serafín Marín pechó con un tercero, también de imponente estampa que se desplazó alegre y a la distancia en las primeras tandas con la muleta. El catalán le dio sitio y ligó las primeras series aunque pronto se vino abajo el toro y arruinó las ganas del torero de Montcada que, además, pinchó habiendo de escuchar un aviso.

Con el sexto, volvió a intentarlo Serafín pero el toro se negó a pasar tras las dos primeras series. No hubo opción tampoco y el diestro barcelonés marchó también de vacío.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA

Pamplona. Lunes 7 de Julio. 3ª de San Fermín. Lleno.

Toros de Conde de la Corte, serios y cornalones aunque deslucidos, descastados y a menos todos ellos. Peores 1º y 2º.

Miguel Abellán, silencio en ambos.
Francisco Marco, palmas y silencio.
Serafín Marín, silencio tras aviso y silencio.


EL MARTES SALE A LA VENTA EL NÚMERO 732
Manzanares, San Fermín y las ferias de Junio...esta semana en la revista 6Toros6
REDACCIÓN - 07/07/2008 19:07





El matador de toros alicantino José María Manzanares es portada esta semana de la revista 6Toros6 que este martes sale a la venta en su número 732.

Bajo el título "Máximas aspiraciones", el semanario analiza su paso por las ferias de San Juan en las que el alicantino ha firmado alguna de las cimas de su temporada en plazas como Segovia o Alicante. Junto a este contenido destacado, el semanario también hace especial hincapié en las últimas ferias de junio con triunfo de toreros locales en varias de ellas, además de detenerse en el arranque de San Fermín.

6Toros6 también lleva a sus lectores las información en crónica e imágenes de la últimas corridas celebradas en Madrid, Barcelona, Valencia, Ávila y Ciudad Real, entre algunas otras como Albacete y Lisboa.

En este número, 6Toros6 se desplaza hasta Sevilla para ofrecer un reportaje de la ganadería de Partido de Resina y, más concretamente, de su camada de novilladas para este año. También han realizado una amplia entrevista con Emilio de Justo tras su confirmación teñida en sangre la pasada semana en Madrid.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.