sábado, 5 de julio de 2008



San Fermín, en DIGITAL+ y en plus.es
Para inaugurar la feria, novillos de Miranda de Pericalvo para Octavio García "El Payo", Rúben Pinar y José Manuel Mas. Programación especial desde las 17.00h. con nuestras tertulias, los mejores documentales y por supuesto, la corrida en directo.

Muchas gracias. ¡Qué disfrutes los festejos!





Abre San Fermín 2008











El novillero queretano, durante su visita a las instalaciones de Diario de Queretaro, espera tener otra tarde de magia en Pamplona. Foto Diario de Querétaro.Diario de Querétaro
5 de julio de 2008


Roger A. García

Querétaro, Querétaro. Enrachado y con la moral en alto, este mediodía, tiempo del centro de la Ciudad de México, el novillero queretano Octavio García El Payo tendrá otra cita con la historia al abrirse los festejos de la Feria del Toro de la ciudad de Pamplona, España, en donde intentará brindar otra gran actuación y consolidarse como el mejor de su categoría en la República Mexicana.

"El Payo" dará el pistoletazo oficial de los sanfermines alternando con Rubén Pinar y José Manuel Más, siendo uno de los carteles más atractivos de la celebración pamplonense, con seis novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo, la cual se encuentra ubicada en Salamanca, España. La novillada comenzará en punto de las 19:30 horas, tiempo de dicha región ibérica, aproximadamente al mediodía de la ciudad queretana.

Después de descansar cerca de una semana en la capital queretana, el pasado jueves 3 de julio, Octavio García, triunfó de manera indiscutible en la ciudad de Mombeltrán, al cortar un total de tres orejas con novillos bien presentados de la ganadería de José Miguel Pereda, además de salir a hombros después de dicho festejo, alternando con José Miguel Navarro y Luis Miguel Cáceres.

El novillero queretano ha dejado buen sabor de boca en lo que se refiere a su gira por España y Francia, siendo la demostración en la Feria de San Isidro del 19 de mayo la novillada que lo catapultó por completo, donde la excelente exhibición fue interrumpida por una cornada en la pierna en el segundo novillo, lo que le costó estar fuera de acción durante aproximadamente tres semanas.

Su actuación le valió elogios por parte de le prensa especializada en España, siendo una de las revelaciones de la Feria de San Isidro 2008, una de las celebraciones más importantes del mundo taurino a nivel mundial, lo que le permitió entrar a carteles importantes como la de Pamplona y Santander.

En entrevista a uno de los portales más importantes del mundo taurino en la península ibérica, el novillero queretano señaló sentirse comprometido y esperanzado en seguir logrando más triunfos por su gira europea, reconociendo que San Isidro le abrió las puertas para que la afición a los toros en España lo conociera más.

Además, "El Payo" no reconoció ser una de las mayores promesas mexicanas más importantes de la actualidad de la fiesta taurina en México, debido a que tendrá que hacerse de un nombre en el Viejo Continente para ser llamado uno de los mejores toreros de nuestro país, lo que causó revuelo entre el medio taurino local.

Después de este encierro, Octavio García, verá acción el jueves 17 de abril en la ciudad de Valencia, donde alternará con Miguel Tendero y Miguel Jiménez, mientras que el día 18 de julio lidiará en Santander de nueva cuenta junto a Rubén Pinar y José Manuel Más.

El día de hoy, el queretano tendrá que salir de nueva cuenta con algo más que magia para cautivar a uno de los públicos más exigentes a nivel mundial, tal y como lo hizo en la Plaza de Las Ventas hace casi dos meses, donde demostró ser una de las mayores promesas del arte taurino a nivel mundial.






"El Pali", Saldívar o Juan Fernando
Posibles para la octava en la México


















La empresa de la Plaza México espera el resultado de la novillada de mañana -octava de la temporada- en el coso de Insurgentes, para poder conformar el cartel definitivo. De momento están considerados para venir Alfonso Hernández "El Pali" y Arturo Saldívar, quienes reaparecerían, o bien la presentación del regiomontano Arturo Saldívar.

De encierros se han manejado los de Cerro Viejo, Cerrito de Corzo y de El Grullo. Cualquiera de estos encierros se prestan para que se luzcan los alternantes.

"El Pali" y Saldívar regresarían al embudo de Insurgentes, que aunque no han cortado apéndices sus actuaciones han sido buenas. Las fallas con la espada es por lo que no han tocado pelo. Los dos novilleros han mostrado muchas cualidades para mayores empresas. Sobre todo Arturo, torero de calidad que puede alcanzar la borla de matador de toros. Cubre los tres tercios con buenos procedimientos.

A Juan Fernando, de Monterrey, lo han relegado un tanto las empresas por motivos que ignoramos pero es un joven con cualidades para sobresalir. Hace un par de años se fue a España y tuvo una destacada campaña, sobre todo en plazas de Francia y apenas si lo tomaron en cuenta. Ha toreado poco vestido de luces, pero no ha dejado de hacerlo en el campo.

HUMBERTO

El matador Humberto Flores envía un boletín en el que hace saber que no actuará mañana en Cuautitlán Izcalli, como se ha anunciado, y lamenta la falta de seriedad tanto de la empresa como de las autoridades de ese municipio, quienes pospusieron la corrida el pasado sábado e irresponsablemente lo anunciaron a través de la página www. y Burladero.com, www burladerodos.com para su realización el domingo a las 13:00 horas, lo que no sucederá. Humberto se deslinda de esa situación y ofrece disculpas a la afición que ha estado al tanto de ello e informa a los aficionados que participaron y ganaron los boletos para ese festejo, a través de la página HIPERLINK http://www.humbertoflores.com y www humbertoflores.com, que esos boletos se darán en la próxima corrida que tenga el matador en alguna plaza cercana a la capital.


Ricardo Balderas sigue delicado
Juez de la plaza México


















Ricardo Balderas, juez de la Plaza México, sigue delicado de salud y está internado en la clínica Fernando Quiroz del ISSSTE. Ya tiene 20 días en manos de los médicos para su atención. Primero fue examinado de insuficiencia renal y hace unos días lo intervinieron de una oclusión intestinal de la que no se recupera.

No se despegan de él su hija Aurora y su hijo, el matador de toros del mismo nombre.

Ricardo Balderas nació hace 88 años en esta capital y luego de novillero tomó la alternativa, y al no alcanzar sus metas se convirtió en subalterno. Posteriormente se retiró de esa especialidad y se dedicó a transmitir sus conocimientos de tauromaquia a los jóvenes aspirantes que acudían a la Plaza México a la escuela instalada ahí.

Posteriormente fue nombrado juez de la Plaza México. Hace 20 días había reseñado el encierro a lidiarse y ya no pudo presidir el festejo.

Ricardo fue primo del desaparecido matador de toros, Alberto Balderas, muerto trágicamente en la plaza El Toreo, de la colonia Condesa, hace poco más de 50 años.


Denisse Juárez Lima, joven empresaria
Debutó en la "Ranchero Aguilar"

















Miguel Ángel García

No sabemos si es la mujer empresaria taurina más joven de México, lo que sí le podemos decir con exactitud, es que el domingo pasado hizo su debut como tal en la mítica plaza de toros de Tlaxcala, la "Ranchero Aguilar".

Se llama Denisse Juárez Lima, joven emprendedora con 25 años de edad y bastante atenta; la flamante empresaria es también dueña de la ganadería de Vicencio, siendo el mandamás, el señor Julio García Mena.

Con sencillez y seguridad al hablar, Denisse habla sobre su incursión en el mundo de los toros.

Y SE ENAMORÓ...

"Veo esto de dar corridas de toros como un reto, ya que me he dado cuenta de lo mucho que se necesita trabajar para sacar adelante a nuestra fiesta de toros. Cuando descubrí el apasionante mundo de los toros, a través de Julio García Mena, me enamoré sin reserva de la fiesta brava. Supe de inmediato que lo mío era hacer empresa, y si ser torero es difícil, organizar festejos también lo es, más cuando te das cuenta que existen muchos toreros que quieren torear y que vale la pena ayudarlos".

LA INTUICIÓN

"El festejo del domingo pasado, lo pensábamos hacer con puras mujeres; sin embargo, intuí que sería más interesante poner a Rogelio Sánchez, a ver de qué era capaz entre las dos damas. Tú sabes lo complicado que es ser empresaria taurina y más en novilladas, aún así y con la final de la Eurocopa, metimos casi media plaza. Próximamente daré otra novillada, el día 20, en Santana, Tlaxcala, con los triunfadores de esta novillada, que fueron Karla (de los Angeles) y Rogelio Sánchez; también debutará Luis Pimentel, con novillos de García Méndez", concluyó.


Aplaudida actuación de Angelino
Fue ovacionado en los tercios, en Sevilla


















Con una muy buena entrada se llevó a cabo la novillada en la plaza de toros La Real Maestranza de Sevilla. Se lidiaron novillos de Villamartha, mansos en general. El novillero mexicano Angelino de Arriaga, ante un novillo soso y parado, ha hecho su mejor esfuerzo y la gente le ha reconocido su labor con una sonora ovación al final de su faena. Con la capa lo lanceó bien y con las banderillas estuvo certero y lucido, sobre todo en el tercer par, el cual dejó al calafia y le sonaron las palmas con fuerza. Con la muleta hizo una faena que fue de menos a más, sobre todo con la mano izquierda; lástima, pinchó, para luego dejar una estocada y al final fue llamado al tercio para ovacionarle su actuación.

Jesús Sánchez, silencio; Jiménez Frotes, saludos; Gabriel Martínez, palmas; Antonio Jesús Espaliu, vuelta; Juan de Álamo, oreja.


Karla de los Ángeles y su primer indulto
"Quiero llegar a la plaza México"

















Miguel Ángel García

El mundo del toro no puede escapar a la equidad de género humano, es real y bien visto por los que verdaderamente admiran el arte de Cúchares, puesto que así como no está peleada la estética con la maestría, tampoco lo debe de estar la torería con las mujeres. Y para muestra, hay que decir que el domingo pasado, en la mítica plaza "Ranchero Aguilar", de Tlaxcala, se llevó a cabo una novillada, la cual fue organizada por la gentil dama Denisse Juárez Lima, de 25 años, y en la que actuaron dos toreras: Karla de los Ángeles y Melina Parra, todas ellas poblanas por gracia de Dios; la primera fue quien indultó un novillo de Vicencio, de nombre Tlaxcalteca (también actuó Rogelio Sánchez).

EL REENCUENTRO

De ojos negros y grandes, Karla no cabe de felicidad por lo realizado en dicha novillada que se celebró en Tlaxcala y por supuesto, luego del festejo visitó la dehesa de Vicencio para reencontrarse con el novillo que indultó.

"Estoy muy emocionada de volver a estar cara a cara con Tlaxcalteca y ¿sabes', todavía no creo lo que ambos realizamos. No pensé que a mi corta carrera podría entender indultar un astado -ha sumado menos de 10 novilladas- sin embargo, quiero decirte que esa faena me ha hecho madurar de manera importante".

Karla no dejaba de ver a Tlaxcalteca: ella, colmada de emoción; el novillo, con mirada de agradecimiento.

La torera agregó:

"Tlaxcalteca siempre fue bravo y noble, iba a la muleta con alegría y se desplazaba de una forma fenomenal. Pensé en un momento que era para cortarle las orejas y el rabo, pero mira, cual fue mi sorpresa que afortunadamente lo entendí muy bien y lo indulté. Al principio lo toreé por el lado derecho, que según yo, era el más claro, pero luego lo intenté por el izquierdo y fue todavía mejor. La gente pidió el indulto y yo no lo creía; todavía fui por la espada, estaba como en un trance, hasta que mi apoderado me hizo la seña para que no lo matara porque le juez lo había indultado. Es mi primer novillo que indulto, espero que sean muchos más".

Con la satisfacción del triunfo finalizó:

"Sé que este ha sido un importante escalón en mi carrera y lo he subido, no me mareo y menos me confundo, esto es muy difícil y ahora viene el sueño mayor: triunfar en la Plaza México. Sé que soy capaz".

DE FUTBOL, FLAMENCO Y ALGO MÁS

Karla de los Ángeles inició en la toreada a los 15 años, es la mayor de una hermana de 9 años y dice que siempre le ha gustado el deporte en general. También gusta de "El Juego del Hombre" y es fanática del Milán. Karla se ha dado a conocer por un toreo de "valor, seco y con arte en la expresión", como señala y de sus toreros preferidos encabeza la lista Manolo Martínez. Su primer maestro fue el matador José Rubén Arroyo, luego Manuel Zamora "El Gallo" y en este momento sus destinos los lleva Javier Marroquín, mientras que entrena con Uriel Moreno "El Zapata". Es versátil para la música, no obstante, el flamenco es el que más "me llega". Y, por último, Karla actuará el 20 en Xico, con Hilda Tenorio y Elizabeth Moreno.


"El Payo" abre San Fermín
La famosa feria en Pamplona

















Con la moral en alto por los triunfos obtenidos en plazas de España y Francia, el mexicano Octavio García "El Payo" hará el paseíllo esta tarde en la plaza de Pamplona, para la novillada con que arranca la famosa feria de San Fermín, al lado de Rubén Pinar y Juan Manuel Díaz para despachar astados de Miranda de Pericalvo.

Es un festejo importante en el medio taurino que tiene repercusión internacional. "El Payo" llega con espíritu triunfador luego de las tres orejas que cortó en la plaza de la provincia de Ávila. Poco antes actuó en Istres cortando dos orejas a novillos de Hoyo de la Gitana y previamente había estado en la plaza de Las Ventas en Madrid.

Además de la pamplonada le esperan novilladas en Parentis de Borm en Villarubia de Santiago, en Santander, Valencia y seguramente regresará a Madrid.

Octavio es una firme promesa de la novillería nacional y ya está programado para que le otorguen la alternativa en Jaén el 19 de octubre con Enrique Ponce y Julián López El Juli y confirmar en la Plaza México en enero próximo.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
5 de julio de 2008

AMIGOS, mañana domingo tendremos en la octava novillada de la temporada en la Monumental Plaza México un encierro de la ganadería aguascalentense de Medina Ibarra, propiedad de los señores Jorge Arturo Medina Rodríguez y Jorge Arturo Medina Ibarra, quienes enviaron seis reses para la lidia y un reserva y los siete dan un promedio de 404 kilos. Son de pinta variada, de muy buena presencia y debidamente armados, con lo cual cumplen con el primer requisito del trapío, su imagen gallarda. Ya veremos pues su juego que de acuerdo a su simiente y antecedentes deberá ser bravo y emocionante para que los alternantes Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien hace su segundo paseíllo en la campaña, y Salvador López y Sergio Lejarza que se presentan en la Gran Plaza les hagan faenas. La ganadería en cuestión fue fundada en 1984 con el nombre de El Pardillo en el Rancho Kalusal que se localiza en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, por los señores Salvador, Rafael y Carlos de los Reyes Estébanez, con 45 vacas de Corlomé, 30 de Jesús Cabrera y dos sementales de San Antonio de Triana y de Jesús Cabrera, posteriormente en 1987 incorporaron uno de Corlomé dando buenos resultados la combinación. En 1988 jugó su primera novillada de cuatro reses en la plaza San Marcos de Aguascalientes, la que enfrentaron Saúl Ruiz que cortó dos orejas, Jorge Delgado, Gabriel Meléndez y Marcos Mireles, viéndose que los astados pelearon con la caballería y metieron la cabeza. El 5 de mayo de 1990 jugó por primera vez una corrida compuestas de cuatro toros en Tomatlán, Jalisco, y Roberto Miguel cortó una oreja y Carlos Vidal nada. La divisa había propiciado éxitos y fue vendida en el año 2000 a sus actuales propietarios, quienes la trasladaron al Rancho Sierra Brava que se localiza en San José de Gracia, Aguascalientes, quienes le cambiaron el nombre a Medina Ibarra. Y entonces vigorizaron su hato con simiente mexicana de El Colmenar, San Martín, Roberto Ibarra y cuenta su historia aún fresca que cuatro toros procedentes de San Martín dos eran de sangre mexicana y otros tantos española. Esta ganadería con su nueva denominación tuvo un triunfo al presentarse en la Plaza San Marcos de Aguascalientes en abril del 2001, en una novillada en la que participaron los más destacados de la campaña, Mario Zulaica, Xavier Ocampo, Raúl Ibarra, Juan Antonio Adame, Claudio Estrada y Andrés González y a uno de sus astados que peleó con los montados y de muy buen estilo mereció el homenaje del arrastre lento y quince días después en la misma plaza Israel Téllez, Juan Antonio Adame y Claudio Estrada lidiaron otro encierro en la que dos novillos se los llevaron los caballos lentamente al destazadero en reconocimiento a su bravura y calidad. Y en lo que va del presente año lidió una corrida enrazada en Aguascalientes en la que hubo toros destacados que enfrentaron José Maria Luévano, Fabián Barba y Ricardo Rivera. Y apoyada en otros éxitos ahora viene a la Gran México con una novillada donde se le espera con mucho interés y deseando desde luego que los coletas le corten las orejas.

Comentarios a flazo@esto.com.mx






La Fiesta roja continúa...

ROSARIO PÉREZ. MADRID
La semana se estrenó tapizada de rojo por el éxito de la Selección de España en la Eurocopa. Y de ese color se abrochará. La Feria de San Fermín enciende esta tarde el chupinazo de salida para enfundar a Pamplona su terno grana. Banderas y camisetas se cambiarán por pañuelicos y fajas, y los goles por oles. Las faenas de los «pieles rojas» Casillas, Torres y Villa frente a la divisa alemana dan paso ahora a las de los hombres de oro y plata, en una fiesta en la que el toro adquiere papel protagonista.
La Feria del Toro, constituida oficialmente en 1959, fue ideada por Sebastián San Martín ante las exigencias económicas de Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. Medio siglo después, el bravo es el estandarte. Los Sanfermines son un puerto fundamental de la temporada y, por ello, en Pamplona se dan cita las principales figuras: El Cid -que hace doblete, al igual que Salvador Cortés, triunfador de la pasada edición-, Ponce, El Juli, Perera, Manzanares... Complicada es la presencia de Sebastián Castella, convaleciente por su cornada en Algeciras. Su ilusión es reaparecer lo antes posible, pero aún no se ha recuperado y no sabe si podrá torear el próximo miércoles. En el apartado ganadero, falta Victorino Martín, con el que la Casa de la Misericordia no ha contado después de su fracaso último. Se anuncian hierros de tinte torista -caso de Cebada Gago, Dolores Aguirre o Miura (la ganadería que más veces ha lidiado en el ciclo)- junto con otros comerciales -El Ventorrillo o Núñez del Cuvillo-.
San Fermín calienta motores hoy con una novillada de Miranda de Pericalvo y prosigue mañana con una corrida de rejones, en la que se miden Pablo Hermoso de Mendoza, ídolo de Navarra, y Sergio Galán, en busca de su sexta puerta grande consecutiva en esta tierra.
El baño rojo continúa: las calles pamplonicas se inundarán del color del fuego. Y el coso del Paseo de Hemingway arderá de júbilo y pasión al son de las faenas y los cánticos de las peñas. Una edición más, con dinero y sin dinero, el toro es el rey.





Rivera y El Fandi, otra vez en hombros
Juan Miguel Núñez
Burgos/Efe
Tarde triunfalista ayer en la plaza de Burgos, con premio de exageradas orejas, por partida doble para Rivera Ordóñez y “El Fandi”, a quienes no pudo acompañar en la salida a hombros “El Cordobés”, quien se llevó sólo un trofeo.
Manuel Díaz “El Cordobés”: estocada (una oreja); y estocada trasera sin puntilla (silencio tras petición insuficiente).
Rivera Ordóñez: estocada (una oreja con petición de la segunda); y media estocada baja y perpendicular (una oreja con fuerte petición de la segunda).
David Fandila “El Fandi”: estocada trasera y larga agonía del toro (aviso y una oreja con petición de la segunda); y pinchazo y estocada corta (una oreja).
La plaza rozó el lleno, en tarde agradable.

“EL PALCO”, LO UNICO SERIO

Combinación perfecta de toros fáciles, toreros bullangueros y público triunfalista, para darle carácter pueblerino a la tarde. Una corrida de cinco orejas, y menos mal que el presidente echó el freno a otras desmesuradas peticiones de trofeos.
Claro que de entrada nada se puede objetar a los “triunfos”, al fin y al cabo consecuencia de la voluntad de la mayoría. Manda el público en la primera oreja, dice el reglamento, y así hay que acatarlo. Con mayoría abrumadora de pañuelos en el tendido, el usía está obligado en todos los casos a conceder esa primera oreja, aunque se reserve el derecho a negar el doble trofeo. El segundo es potestad suya, y se supone que aquí juega papel determinante su sensibilidad como aficionado.
Buen aficionado el presidente José Manuel del Barco, quien se alterna en “el palco” de “El Plantío” con el veterano y bonachón José Ramón Muriel. Al hombre “se la prepararon” también los mulilleros con sus largas, innecesarias y descaradas esperas para arrastrar los toros mientras el clima de la petición se hace por momentos insostenible. Muy bien del Barco aguantando el chaparrón. Fue lo único serio en la tarde.
Porque, ¿cómo se explica dos toreros a hombros, y otro a punto de ídem, sin haber pegado ninguno de los tres un sólo muletazo en condiciones? Pases, todos. Pero ni uno templado y limpio. Ni uno.
Y esta vez tampoco hay excusa para los toreros, que más que toros tuvieron enfrente auténticas hermanas de la caridad. Solamente el cuarto sacó racita. Y “El Cordobés”, el hombre, sorprendido quizás porque aquello no debía estar contemplado en el guión, al final no supo por dónde y cómo meterle mano.
Un “Cordobés” que había cortado la oreja al que abrió plaza por una faena con una primera parte más ligada y estética antes de entrar en “lo otro”. ¿Por qué se empeña Manuel Díaz en derivar su toreo a lo estrafalario, cuando más de una vez ha demostrado la buena enjundia que atesora, no sólo con la muleta si no también incluso con el capote? Es una pena tanta “rana”, desplantes y cabezazos al toro. Seguramente que él dirá que es la mejor manera de funcionar, pues es lo único que le tienen en cuenta.
Rivera se dejó ir las quince o veinte buenas arrancadas de su primero antes de emplearse a fondo en tres circulares y otras “reolinas” -término que utilizan los propios profesionales en tono despectivo del toreo barato-, con la suerte de meter la espada a la primera. En el quinto, más de lo mismo, incluido un tercio de banderillas de lo más vulgar.
Parece mentira atreverse a coger los garapullos estando en la plaza el atlético “Fandi”, que éste sí formó un verdadero lío en el segundo tercio, en sus dos toros. Aunque también el granadino se pone cada vez más pesado en los preparativos. Desde luego que las carreras y saltos, la forma de cuadrar y clavar de Fandila, no tienen igual. Aunque con la muleta anda igual o más perdido que Rivera, trapazo va y viene.
En resumidas cuentas, el molinete, el circular, el desplante a toro moribundo, y otras lindezas por el estilo, tuvieron hoy su monumento en la plaza de Burgos. Y todos tan felices. Bueno, quizás todos, no.


Joselito Adame y "El Cejas" a conquistar Sudamérica

Juan Carlos Román /- Los diestros mexicanos Arturo Macías y Joselito Adame ya fueron contratados para estar presentes en la próxima feria taurina de Cali luego de que la empresa de la plaza de toros Monumental, que es regenteada por los señores Jorge Agudelo y Luis Fernando Castro, ya han llegado a un acuerdo para que estos dos toreros orgullosamente HIDROCALIDOS estén pisando la arena de ese ruedo dentro de los carteles que se den del 26 de diciembre al 3 de enero 2009.
Es éste un gran logro por parte de estos dos jóvenes matadores de toros que se están abriendo paso sin dar cuartel, triunfando una tarde y la otra también porque es sólo así como las empresas de otros países se fijan en los diestros que para ellos se vuelven interesantes y es así tanto El Cejas y Joselito se han sumado a la lista de diestros que harán el paseíllo para alternar con toreros españoles y colombianos que estarán presentes.
Los empresario Jorge Agudelo y Luis Fernando Castro han tenido el tacto de presentar a las figuras y toreros más importantes en el momento dentro de esa feria Caleña que es de verdad extraordinaria, buscando mantener la categoría de los matadores que pisan ese ruedo y están también por confirmar las contrataciones de Julián López y Miguel Angel Perera, además de otros coletas que ya están debidamente firmados.
Hacía mucho tiempo que no se veía a dos matadores de toros mexicanos anunciados en una feria taurina como la próxima en Cali, y tristemente en ninguna otra, por lo que será todo un acontecimiento el que estos dos espadas de Aguascalientes vuelvan a buscar abrir el camino para todos los matadores mexicanos y también de Macías y Adame ya que de tener un triunfo importante las empresas de las plazas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también voltearán sus ojos hacia estos dos toreros.
De los toreros mexicanos que en los últimos tiempos llegaron a ser verdaderos ídolos, podemos citar a Mariano Ramos, Antonio Lomelín, Curro Rivera y Eloy Cavazos quienes en las plazas de Manilzaes, Bogotá y Cali, dejaron su verdad torera durante algunos años que se presentaron de manera continua y también el mestro Manolo que cuajó faneas inolvidables por ruedos colombianos.
Esperemos que tanto Joselito Adame como Aruro Macías den un palo fuerte y se catapulten hacia lo más alto en esa fiesta de toros de Colombia donde además de saborear un buen café y apreciar la belleza de la mujer colombiana, a los toreros se les paga en dolaritos.


Hermoso de Mendoza, agradecido con México
Guillermo Velasco
Pamplona/Notimex

En México he vivido tardes preciosas, muchísimas experiencias, grandes momentos”, dijo emocionado Pablo Hermoso de Mendoza, figura principal de la tarde de rejones que tendrá lugar en la Feria del Toro de Pamplona, el próximo 6 de julio.
En conversación con Notimex, en vísperas de los Sanfermines, el matador de toros estellés habló de sus recuerdos y de sus faenas en México.
La primera temporada de Hermoso de Mendoza en la Plaza México fue en el año de 1991. “En mi tercera actuación, corté mi primer rabo en la Monumental, fue algo indescriptible”, agregó.
Señaló que sus sitios preferidos en México son Puebla y Juriquilla, Querétaro, en donde considera que el público es muy cercano. “Cada vez que ha toreado en estas ciudades, las plazas se abarrotan”.
Hermoso de Mendoza dijo estar “absolutamente identificado con México” y gustar de la comida mexicana, de la cual prefiere la sopa de tortilla y los tacos de cabeza.
Su inclinación por los toros surgió en Navarra, la tierra en la que nació y creció, y en la que vivió la afición por los encierros desde que era niño.
Señaló que a la edad de nueve años se metió por primera vez a un encierro en su ciudad natal Estella, lo que le costó romperse la dentadura.
“Corrí en diferentes sitios en Navarra, aprendí las normas del encierro, y tras ello corrí en Pamplona seis o siete veces”, agregó el rejoneador de 42 años de edad.
Comentó que su afición por la fiesta brava la adquirió en los Sanfermines y que esta Feria del Toro, en la que él se presentó por primera vez en 1985, siempre lo ha impulsado.
Tomó la alternativa a los 23 años. A lo largo de su carrera, Hermoso de Mendoza ha hecho 1,300 corridas aproximadamente, y ha matado más de dos mil 600 toros.
Ha sufrido lesiones en múltiples ocasiones. La que más lo marcó ocurrió en Vitoria. Apenas salió a torear cayó, y sobre él su caballo, lo que le fracturó algunas costillas penetrando un pulmón. En México recuerda una fractura en Juriquilla, en la que se rompió los ligamentos de la rodilla.
“Cada vez da más miedo, acumulas caídas y fracturas que registra la memoria del cuerpo. El arrojo que tenías a los 20 años desaparece”, admitió esta leyenda viva del toreo.
Señaló, que rara vez dedica los toros cuando sale al ruedo, y que si lo hace, no lo tiene pactado de antemano con personalidad alguna, trátese de políticos, empresarios o ganaderos.
Dijo no encomendarse a ninguna advocación religiosa antes de torear, aunque reconoció que, tras cada faena, agradece que todo haya salido bien a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen lleva siempre colocada en su camioneta.
Señaló que para su actuación en Pamplona, sacará a sus caballos: Silveti, Curro, Labrit, Fusilero, Nativo y Pirata. Este último de raza Azteca, adquirido en Querétaro.
El próximo domingo 6 de julio, horas después del “chupinazo” que anuncia el inicio de los Sanfermines, Pablo Hermoso de Mendoza compartirá cartel con Joao Moura y Sergio Galán, lidiando ejemplares de la ganadería de Fermín Bohórquez.
Su familia siempre lo ha acompañado en su aventura por los ruedos. Tanto su mujer, como sus tres hijos, han vivido a su lado temporadas muy largas en México.
“Siempre me dan apoyo, siempre están conmigo y los tengo en mi mente. No sabes si algún día al salir a torear, las cosas te pueden salir mal”, concluyó.


Víctor Galindo representará en México a Perera

Será el Sr. Víctor Galindo quien lleve en México la representación del matador de toros español Miguel Angel Perera luego de que en días pasados llegaran a un buen acuerdo entre ambas partes, luego de que se pusieran de acuerdo en todo y se determinaran los puntos y comas del acuerdo donde se vieron los beneficios para ambos, reunión que se realizó en la Madre Patria hace unos días.
Es ésta una gran responsabilidad para el Sr. Víctor Galindo el llevar las confianzas de un torero como lo es el español Perera luego de que se ha convertido en una de las figuras del toreo hispano gracias a la Puerta Grande que acaba de conseguir en Las Ventas de Madrid, donde junto a José Tomás brindaron extraordinarias actuaciones, cada quien con ese modo tan personal de sentir y realizar el toreo que tendrá como recompensa de esta salida a hombros de Madrid, el que su agenda esté llena de fechas hasta el final de su temporada española y está ya convertido en uno de los toreros consentidos de esa exigente afición.
Como los aficionados y público en general lo pudieron apreciar en el pasado Serial Taurino abrileño en la Monumental de Aguascalientes, Miguel Angel Perera es un joven que posee el secreto del temple, que gusta tirar de los toros con esa forma tan personal de hacer el toreo, donde sus muletazos son largos y llenos de hondura, de ese toreo aterciopelado que tanto gusta en México y que hizo vibrar a todos los que estuvieron en los tendidos dentro de las dos actuaciones que tuvo el matador hispano, mismas que le valieron para convertirse en el máximo triunfador de la pasada Feria de San Marcos y hacerse merecedor del codicado trofeo HIDROCALIDO/DOMECQ, lo que vendrá a dar peso específico para que su nuevo representante le haga importantes contratos.
Víctor Galindo es una persona reconocida en el ambiente taurino de todos los ámbitos y además posee ya una gran experiencia en materia de representar a toreros, en la actualidad lleva también al joven matador español Jairo Miguel, a quien le ha sumado varias fechas a pesar de que en estos tiempos de lluvias los festejos no se dan de forma continua como en los meses restantes del año, además de que también el Sr. Galindo tiene la representación de la ganadería de Jaral de Peñas y del torero mexicano Alfredo Gutiérrez, a quien ha vuelto a poner de forma continua en circulación después de un buen tiempo de que el Tapatío no hacía el paseíllo.
Por lo pronto ya está en tratos para que el matador Miguel Angel Perera pudiera estar presente en las plazas de Pachuca, Guadalajara, Huamantla, Mérida, Monterrey, León, y muy posiblmente en el mes de noviembre en una de las dos corridas que se preparan con motivo de Las Calaveras en la plaza de toros de Aguascalientes del próximo mes de noviembre, donde serán sábado 1o. y domingo 2 los días en que se darán las corridas de toros que se tienen proyectadas.




Amables amigos... A raíz de la reaparición en la plaza México de la novillero Hilda Tenorio, llegaron a mi mesa de trabajo algunas preguntas sobre las damas en los ruedos. Pues bien, consultando libros me he enterado que desde el siglo 18 ya habían incursionado mujeres en el ambiente taurino, no solamente en los ruedos sino fuera de ellos como bordadoras de ternos, caballistas, banderilleras y por su puesto novilleros y matadoras de toros... SERÍAS LARGO traer a esta columna los centenares de nombres que ahí se han publicado, por eso ahora mencionaré unas cuantas de las mujeres que han destacado en el medio taurino... PRINCIPIARÉ con Tomaza Escamilla “La Pajuelera” que fue inmortalizada por el célebre pintor Goya y Lucientes. Las italianas Losina Lupini y Rosina Paquini. María Salomé “La Reverte”... Teresa Bolsi, que fue inmortalizada también en las pinturas de Gustavo Doré... Ignacia Fernández “La Guerrita” y llegando a tiempos cercanos, Juanita Cruz que alternó nada menos que con Don Rodolfo Gaona en varios festivales taurinos y más a nuestros días, no puedo dejar a un lado el nombre de Conchita Cintrón que destacó como una gran rejoneadora y torera de a pie... MENCIÓN ESPECIAL merece la española Ángela que luchó en los años 70 en contra de las autoridades hispanas hasta que logró que se le permitieran a las mujeres actuar a pie y a caballo en toda la península ibérica y por último, ahí están los nombres de la inigualable Juanita Aparicio que mereció el respeto de los públicos taurinos por su bella interpretación del toreo a pie... De mi eterna corresponsal en Guadalajara, la estupenda torera Rosa de Alba “La Solana” y debo mencionar que han incursionado en el ambiente de los toros, norteamericanas como Beti Ford, Patricia McCormick, Patricia Hayes, no sin antes agregar que también han existido toreras portuguesas y hasta chinas que intentaron ingresar al medio de los toros, como lo intentaron francesas e inglesas pero que no llegaron a destacar como algunas que he mencionado líneas arriba y para poner punto final a esta contestación sobre las preguntas recibidas, citaré a Cristina Sánchez que fue una valientísima matadora de toros española y que actualmente es cronista taurina en la televisión hispana y por su puesto Hilda Tenorio que ha sido el motivo de este comentario y que ha destacado en el medio taurino mexicano. Y... eso es todo por hoy, amigos.






EL ALBACETEÑO CORTA DOS OREJAS AL QUINTO DE MIRANDA DE PERICALVO
El Payo y Rubén Pinar se aseguran la salida a hombros... en Pamplona

KOLDO LARREA - Pamplona - 05/07/2008 19:03

El novillero mexicano Octavio García 'El Payo' y el albeceteño Rubén Pinar han cortado dos orejas cada en los Sanfermines en Pamplona y saldrán a hombros de la plaza convirtiéndose en los primeros grandes triunfadores del ciclo después de encontrarse con unos nobles y manejables astados de Miranda de Pericalvo.

El Payo dejó detalles de su buen concepto y gusto en su primero. Faena templada y limpia sin terminar de llegar al tendido puesto que el novillo, aun siendo bueno adoleció de falta de transmisión. Tras una buena estocada paseó la oreja.

El cuarto fue un animal también manejable aunque sin demasiadas virtudes más allá de la docilidad en la muleta de El Payo. El novillero azteca volvió a tirar de temple con el sueve ejemplar y, aunque la faena tampoco terminó de tomar altura, una gran estocada le propició el corte de otra oreja.

Rubén Pinar con un novillo noble también aunque más blando que hizo segundo se manejó con mucha comodidad y sin apreturas en una faena que tampoco tomó vuelo. El tercer novillo, que fue tres veces al caballo y quizá recibió excesivo castigo, llegó noble aunque sin celo y clase a la muleta.

Las dos orejas han venido tras su faena al quinto de la tarde, un novillo manejable ante el que el novillero albaceteño ha estado firme y ha logrado sacar pases de interés. Tras una estocada de efecto fulminante, el público le ha premiado con el doble trofeo.

El madrileño José Manuel Mas tampoco terminó de acoplarse ni lucir y dejó detalles sueltos, sin compactar.

FICHA DE LA NOVILLADA DE PAMPLONA
Pamplona (Navarra). Sábado 5 de julio. 1ª de feria. Casi Lleno.

Se han lidiado novillos de Miranda de Pericalvo, desiguales de presentación y nobles y manejables en conjunto, destacando el 1º con más calidad aunque algo flojo.

El Payo, oreja en ambos.
Rubén Pinar, ovación con saludos y dos orejas.
José Manuel Mas, palmas.


Padilla sale a hombros; Ramos y Ferrera, oreja por coleta en Burgos
REDACCIÓN - 05/07/2008 20:00

El diestro jerezano Juan José Padilla ha cortado dos orejas y ha salido por la Puerta Grande de la plaza de Burgos, en el festejo que ha servido de cierre a la Feria de San Pedro.

Padilla ha firmado una faena al segundo de la tarde llena de guiños al tendido, que ha vibrado con la disposición y las ganas del diestro gaditano. Bullidor en todos los pasajes de la lidia, ha logrado meter en la muleta al toro de Los Recitales y ha cortado un trofeo.

Con el quinto, un toro que tenía poco fondo, ha llegado al público gracias a una actuación llena de adornos y de variedad, un conjunto que le ha valido su segundo trofeo.

Una vuelta ha dado el burgalés José Ignacio Ramos después de enfrentarse al primero del festejo, en un trasteo lleno de oficio. Después de acabar con el cuarto con una buena estocada, ha cortado una oreja después de un trasteo portagonizado por las ganas y la entrega.

Por su parte, el pacense Antonio Ferrera ha tirado de recursos ante el complicado que hizo tercero. Ya con el sexto, al que ha cuajado un vibrante tercio de banderillas, ha salido a por todas y, después de estar por encima del astado, ha paseado por el anillo del coso castellano la última oreja del ciclo burgalés.

FICHA DE LA CORRIDA DE BURGOS
Burgos. Sábado 5 de julio. 7ª de feria. Un tercio de entrada.

Se han lidiado tres toros de Los Recitales, de juego desigual. El mejor el 2º.

José Ignacio Ramos, vuelta al ruedo tras aviso y oreja tras aviso.
Juan José Padilla, oreja y oreja.
Antonio Ferrera, ovación y oreja.



CAYETANO Y MANZANARES CORTAN UNA OREJA, AUNQUE DE DISNTINTO PESO
El Juli, importante faena y dos orejas; Manzanares y Cayetano, una oreja en Ávila


MARIO JUÁREZ - Ávila - 05/07/2008 18:52

El diestro madrileño Julián López 'El Juli' ha salido a hombros en Ávila después de cortar dos orejas tras una importante faena a un ejemplar de Laurentino Carrascosa que exigió firmeza y capacidad al torero. Manzanares y Cayetano, por su parte, han cortado oreja cada uno al primer toro de sus respectivos lotes.

Este cuarto fue el toro más serio y fuerte de todos los lidiados y decolgó ya en los capotes. Juli brilló en varios lances a pies juntos y en un templado quite por chicuelinas. Comenzó la faena de muleta el madrileño con cinco pases de pecho ligados en el tercio, sin mover un milímetro la planta. Esa fue la tónica del trasteo, no rectificar nunca. El toro tardeaba mucho pero cuando la tomaba lo hacía con calidad y clase. Juli le dio tiempos al toro pero desde la primera serie le bajó mucho la mano.

Hubo varias tandas muy buenas por el lado derecho pero lo mejor llegó por el izquierdo, donde aguantó Juli sin inmutarse pese a dudar el toro al principio pero que comenzó a tragarse las series y permitió a Juli romperse y abrir el compás en naturales largos y buenos. Mató de gran estocada y cortó dos orejas.

El primero fue un toro encastado y muy exigente que todo lo quería por abajo. En cuanto le levantaban la mano protestaba y se violentaba como se apreció en algún pase de pecho, aunque en la altura baja respondía.

Esa fue la medicina que aplicó Juli, echar la muleta abajo y llevarlo muy enganchado por abajo y hasta el final. Dos series muy buenas por el pitón derecho fueron lo más destacado de una faena que por el izquierdo bajó al enganchar en ocasiones el toro la mulerta. Pese a ello, El Juli terminó muy por encima del toro pero falló con la espada y perdió el trofeo.

Manzanares con el segundo de Laurentino Carrascosa, que fue un toro incierto al principio al que le costaba tomarla y cuando lo hacía sabía lo que dejaba atrás. Sin embargo, cuando Manzanares acertó a llevarlo empapado en la muleta el toro respondía con buen son y hasta el final. Faena de menos a más, según se fue calentando el torero que al principio anduvo un poco al hilo pero que según avanzó el trasteo dejó dos series buenas por el pitón derecho. Con el quint, flojo, no tuvo opción.

El primer toro de Cayetano se lastimó en una voltereta y fue devuelto. El sobrero, bizco del izquierdo, fue un toro noble al que castigaron mucho en un puyazo muy largo trasero y caído que le mermó en el último tercio. Cayetano fácil con él, intercaló guiños al tendido y no terminó de comprometerse salvo en una serie. Tampoco le cogió el aire por el izquierdo. Una estocada efectiva le valió la oreja. Con el sexto, un animal descastado de Casrrascosa, volvió a dar una pobre imagen Cayetano y resultó silenciado.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN ÁVILA
Ávila. Sábado 5 de Julio. Más de media plaza.

Se han lidiado dos toros de Miranda de Pericalvo (1º, 3º bis y 5º) y uno de Laurentino Carrascosa (2º, 4º y 6º), correctos de presentación. 1º, encastado. 2º, manejable. 3º, noble aunque justo de raza. 5º, flojo. 6º, descastado.

Julián López 'El Juli', saludos y dos orejas.
José María Manzanares, oreja y saludos tras aviso.
Cayetano Rivera, oreja y silencio.





Pamplona con todo listo para los Sanfermines
Para la seguridad trabajarán la Policía Municipal, la Policía Nacional, los agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. En total 2.000 personas

EFE - Pamplona - 05/07/2008

A unas horas para que el cohete dé inicio a los Sanfermines de 2008, la ciudad de Pamplona se encuentra ya preparada para la fiesta y sus ciudadanos decididos a disfrutar de ella. Los Sanfermines se viven sobre todo en la calle lo cual se requiere de un importante dispositivo.

Sanfermines 2007

Multitudinario chupinazo. Miles de sanfermineros se agolpaban en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para ser testigos del chupinazo, el petardazo que inicia las fiestas y que ha sido encendido por la alcaldesa de la ciudad tras el tradicional "Pamploneses, pamplonesas. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".- AP

Sanfermines 2007 - Multitudinario chupinazo Sanfermines 2007 - Chupinazo por dos Sanfermines 2007 - Chupinazo Sanfermines 2007 - Pañuelos al cuello Sanfermines 2007 - Todas las edades Sanfermines 2007 - Marea roja .

Para la seguridad trabajarán estos días no sólo la Policía Municipal y la Policía Nacional, sino también los agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, tanto dentro de la ciudad como en las carreteras, en total cerca de 2.000 personas. También los servicios sanitarios redoblan esfuerzos entre el 6 y 14 de julio para atender todas las urgencias que se puedan presentar, con especial atención a los encierros. Y lo mismo sucede con los servicios de limpieza, que en los Sanfermines de 2007 retiraron de las calles del entorno festivo más de 1.200 toneladas de basura.

A este operativo se unirán a partir de mañana 600 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación de todo el mundo que se han acreditado en el Ayuntamiento, más de la mitad de ellos para informar de los encierros. Estos son sin duda uno de los principales actos del programa de fiestas, pero junto a ellos destaca igualmente el chupinazo del día 6, el momento más esperado y que mañana lanzará la diputada y concejal de NaBai Uxue Barkos.

La procesión en honor de San Fermín en la jornada del 7 es otra actividad infaltable en el programa, que reúne a miles de personas y cuenta con los momentos más emotivos de la fiesta junto a la despedida de la comparsa de gigantes y cabezudos el 14 y a la que acuden cientos de niños.

Igualmente destacan la Feria del Toro cada tarde en el coso pamplonés, con las charangas de los tendidos de sol, y el "pobre de mí" en la medianoche del día 14, momento en el que la alcaldesa Yolanda Barcina convocará de nuevo a pamplonés y visitantes para el 6 de julio de 2009.

En total 204 horas de fiesta que harán que las calles del casco viejo pamplonés se vean desbordadas de gente noche y día y que el centro de Pamplona se convierta en un escenario múltiple para acoger los más de 300 actos programados por el Ayuntamiento para todas las edades y gustos.

Para esta madrugada el venezolano Carlos Baute ha calentado el ambiente con un concierto que ha llenado la Plaza del Castillo, y a primeras horas de esta tarde miembros de Peta y de Anima Naturalis se concentrarán para denunciar el trato que reciben los toros en Sanfermines, una protesta que desde hace algunos años se repite cada 5 de julio, aunque en esta edición no contará con el encierro que semidesnudos y ataviados con cuernos y pañuelos rojos realizaban por la ciudad.


Toros


Cuatro se pone el pañuelo rojo en San Fermín
MIKEL MUEZ - Pamplona - 05/07/2008

El 95% de los espectadores de la Eurocopa ha confesado que la emoción de las retransmisiones de Cuatro fue su mayor aliciente. Ahora, la cadena va a poner todo su empeño en conseguir el mismo efecto en los sanfermines.

La fiesta taurina estará disponible en la 'web' de la cadena y en el móvil
i> Los 150 profesionales de Cuatro y Digital + que ya se encuentran en Pamplona serán un año más los únicos en retransmitir íntegro el recorrido del encierro de los toros por las calles de la capital Navarra, incluyendo la entrada de mozos y morlacos en La Monumental, así como los festejos de la Feria del Toro, que se inician hoy con una novillada.

"Es nuestro segundo año en San Fermín. Venimos con respeto y humildad, pero con la convicción de haber aprendido mucho y el empeño de trasladar la emoción de unas fiestas únicas", señaló ayer Fernando Jerez, director de Antena de Cuatro, en la presentación del dispositivo realizado para cubrir las fiestas y festejos taurinos. Manolo Molés, Nico Abad y el realizador Víctor Santamaría encabezan un equipo de profesionales en el que figuran los nombres de los ex diestros Emilio Muñoz y Manuel Caballero, este último incorporado a las retransmisiones de cada encierro.

El despliegue comenzará mañana en Cuatro, a partir de las 11.00, con la difusión en directo del chupinazo que abre las fiestas. Para recoger todos los actos habrá 16 cámaras desplegadas en el recorrido del encierro y 12 en cada corrida de toros, cuatro minicámaras, una grúa ligera, dos camiones grúa y dos unidades móviles y tres cámaras superlentas.

Manolo Molés enumeró ayer los contenidos taurinos que Digital + ofrecerá cada día a través de Canal Feria de San Fermín (dial 112), y anunció más de siete horas de emisión entre tertulias, reportajes de calle y ambiente, la corrida, documentales de estreno y la repetición del festejo. "Víctor Santamaría ha revolucionado la forma de ver los toros", repitió como una letanía Molés. "No es verdad. No hay genios. Es el trabajo de todo un equipo", respondió el realizador, que apenas ha podido descansar tras la agotadora Eurocopa de fútbol, que ha marcado para Cuatro un hito en la historia de la televisión. "Meterle mano a San Fermín es complejo", reconoció Santamaría, "porque es un misterio antropológico, un rito y casi una religión, pero hemos aprendido, y este año vamos a mejorar", añadió.

Del 7 al 14 de julio, Cuatro conectará con Pamplona desde las 7.25 hasta las 9.00 para ofrecer un programa especial presentado por Nico Abad. La cadena también se volcará con las fiestas desde el nuevo programa para las tardes Visto y oído, que conducen Joaquín Prat y Raquel Sánchez Silva, hasta los informativos y los espacios de deportes. Y como la tradición no está reñida con la vanguardia, la fiesta taurina estará además disponible en directo, en la web de Cuatro y en el móvil. Todos los internautas podrán ver el chupinazo y los encierros a través de www.cuatro.com/sanfermines. Además, Plus.es ofrecerá las corridas en directo.