miércoles, 9 de julio de 2008



Regresa "Pasión Gitana" a Saltillo

Posted: 2008 Jul 09 - 04:19

• Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", Luis de María y un rejoneador, conforman el cartel de la corrida de toros que habrá de efectuarse el próximo 27 en la Plaza Fermín Espinoza "Armillita".

MIGUEL ANGEL TOVAR/
EL DIARIO

Por parte del patronato que lleva las riendas de inmueble local, se informó que los toros procederán de la ganadería Celia Barbabosa, misma que cuenta con un rico historial.

"El contrato ya está firmado por parte de la empresa del señor Alfonso Rodríguez Buendía, quien con gusto especial decidió ofrecer esta corrida a la afición de Saltillo en lugar de realizarla en algún otro sitio del centro del país", expresó Ramón Cortés Herrera, secretario del Patronato de la plaza.

En los próximos días en rueda de prensa se anunciará de manera oficial la corrida y también se dará a conocer en ésta, el nombre del rejoneador que complete el cartel, pues por ahora se está en negociaciones con él.

Como un dato interesante de Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", destaca el que en su última actuación en la Plaza "Armillita", indultó un toro, luego de hacer una faena muy completa.





Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Inicio esta columna con una noticia que gustará mucho a los nuevos aficionados. El novillero mexicano ‘El Payo’ que triunfó muy fuerte el domingo pasado en Pamplona cortando dos orejas, actuará en Madrid próximamente. No cabe duda que el joven torero se está jugando la vida muy seriamente en suelo español... RCARDO BALDERAS, matador de toros y por muchos años juez de la plaza México, se encuentra seriamente enfermo en su domicilio particular. Desde aquí le deseo pronto y total restablecimiento. Y hablando de enfermos, el novillero “Montoyita” ha sido dado de alta según lo ha manifestado el querido médico de los toreros Rafael Vázquez Bayod quien afirma que con los procedimientos modernos se ha logrado una pronta mejoría de este novel diestro que fue muy gravemente herido hace unos domingos en la plaza México. “Por la bendita mano de Dios he mejorado y ahora me han dicho que quieren llevarme a España a torear”. Ha dicho “Montoyita” al abandonar el sanatorio en donde estuvo recluido... A DON JORGE ARTURO MEDINA y a su hijo del mismo nombre y apellido, van mis sinceras felicitaciones por la novillada que enviaron el domingo pasado a la plaza México como “Medina y Barra” y de la cual el quinto de la tarde de nombre “Gordo” fue indultado. Dicen los ganaderos triunfadores que hacía 14 años que no venía a la plaza México un encierro hidrocálido. No cabe duda que con este éxito, estos magníficos criadores de reses bravas se han abierto las puertas del coso capitalino para la próxima temporada invernal... MANUEL CAPETILLO PADRE, sigue insistiendo que de un momento a otro el productor cinematográfico Galindo y él, podrán producir una película con el título de “El volcán apagado” en la que habrá escenas taurinas con Manuel hijo y con Guillermo Capetillo... LOS AMANTES de las estadísticas taurinas dicen que Eloy Cavazos con la corrida que tuvo el domingo pasado en Ciudad Juárez, sumó 1894 actuaciones profesionales... LISTO EL CARTEL número 9 para el domingo próximo en la plaza México en donde se lidiarán seis novillos de la ganadería de Cerro Viejo para Juan Luis Silis, Manolo Olivares y Juan Fernando... PARA TERMINAR, el domingo pasado en la plaza de Ciudad Juárez se bautizaron a los seis toros lidiados, recordando al querido cronista taurino Adiel Bolio. Ahí estuvo presente su hijo también crítico taurino del mismo nombre y apellido. Y... eso es todo por hoy, amigos.






México / El caso clínico de 'Montoyita' en imágenes

Por: Juan Antonio de Labra , México

Miercoles, Julio 09, 2008 02:51:00 Hora GMT

El doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México, explica con imágenes el tratamiento de la grave cornada sufrida por Montoyita el pasado 30 de junio. Advertimos que se trata de imágenes fuertes que pueden lastimar la sensibilidad de algunas personas.

PARTE MÉDICO

Durante la lidia del sexto ejemplar de la tarde del 30 de junio pasado, el novillero Manuel González “Montoyita” sufrió grave cornada en la cara interna de la ingle derecha que desgarró severamente la piel (20 centímetros), y penetró profundamente hacia arriba y adentro produciendo dos trayectorias.

La trayectoria más grave, de 40 centímetros de extensión, atravesó la cavidad peritoneal y continuó por retroperitoneo, despegando parte de intestino grueso, contundiendo vasos ilíacos y riñón derecho hasta la altura del estomago, sin lesionarlo.

La segunda trayectoria es retroperitoneal hacia arriba y afuera hasta la altura del borde inferior hepático y lesiona severamente la pared abdominal. El torero fue estabilizado en la enfermería y trasladado al hospital para su manejo médico quirúrgico.

TRATAMIENTO DE LA CORNADA

La cornada de “Montoyita”, que causó desgarro de piel y tejido celular de 20 centímetros en el que se observa orificio central que dejó el pitón del novillo causando dos enormes trayectorias de 40 y 30 centímetros, respectivamente, que llegaron casi hasta el tórax.



Se observa el orificio de la cornada en su trayectoria principal y el gran despegamiento de la cavidad retroperitoneal que llegó hasta la parte inferior del estomago, despegando colón y lacerando intestino delgado y borde inferior hepático.



En esta fotografía se puede apreciar la enorme lesión retroperitoneal y el momento de la laparotomia exploratoria que fue realizada



Imagen que ilustra el lavado con la pistola de irrigación-succión de la lesión retroperitoneal en toda su extensión, sin abrir las trayectorias en su parte más profunda, lo cual es una de las ventajas que nos proporciona utilizar éste lavado.



Momento de la cirugía en la cual se hace el lavado abundante con la pistola de irrigación-succión, utilizando en este caso hasta 9 litros de solución fisiológica, lo cual permite revitalizar los tejidos. Además, esta solución prácticamente los esteriliza. Asimismo, es muy importante la antibioticoterapia, aplicación de anticuagulantes, desinflamatorios, etcétera.











Se aprecia el lavado peritoneal utilizando la pistola, con lo cual podemos hacer abordajes menores y lavados exhaustivos.
















Se muestra la cavidad peritoneal una vez lavada.










Aspecto final de la cirugía en la cual se aprecian las incisiones: la lateral de mayor dimensión en la cual se hizo el abordaje de las trayectorias, lavado retroperitoneal, reparación de la región inguinal y de la pared abdominal, así como el cierre del abordaje infraumbilical de la laparotomia y lavado de la cavidad abdominal.













Montoyita al cuarto día de operado, el día jueves 3 de julio, cuando fue dado de alta del Hospital Mocel. El torero lucía sin drenajes y no presentó complicaciones de ninguna índole. El alta hospitalaria fue posible gracias a su buena evolución, lo cual se corrobora con el control de los glóbulos blancos que en esta fecha alcanzaron valores normales, circunstancia que prevé su excelente evolución.
















Fotografía que nos muestra claramente la buena evolución del torero al 5º día de la cornada, utilizando la tecnología anteriormente descrita, la buena evolución de la piel en la cual se utilizaron grapas para su sutura. El edema es mínimo y no presenta complicaciones.















“Montoyita” despidiéndose del hospital al 5º día, con muy buena evolución y sin complicaciones; continuando sin embargo una vigilancia estrecha como externo. El día 8 de julio se le retiraron las grapas de sutura y comenzó actividades físicas para rehabilitarse y poder volver a torear aproximadamente en cuatro semanas.



















En esta fotografía (“Montoyita” en el 4º día postoperatorio) se hace una gráfica del pitón del novillo y lo que fue la trayectoria principal que atravesó el abdomen y causó gran laceración y despegamiento retroperitoneal, además de la grave contusión y desgarro de la ingle y la pared abdominal.


La tecnología empleada en el manejo médico y cirugía de “Montoyita” ejemplifica claramente la buena evolución que tienen los toreros que sufren cornadas graves y otros percances de menor magnitud. Esta tecnología es una aportación del Dr. Vázquez Bayod y su equipo médico de la Plaza México, con la cual han demostrado su eficacia en más de 90 casos operados.

Estas aportaciones ya han sido publicadas en revistas medicas y en numerosos cursos y congresos, siendo el último de ellos el congreso nacional e internacional de cirugía taurina llevado a cabo en la ciudad de Badajoz, España, a finales del mes de abril de 2008. El Doctor Vázquez Bayod se encuentra actualmente actualizando su casuística que nos muestra excelentes resultados para ser publicados en el “index medicus” nacional e internacional de cirugía taurina, cirugía general y en el manejo del trauma.



REPORTAJE / El Palacio del Arte, dos décadas de historia
Por: Xavier González Fisher , México

Miercoles, Julio 09, 2008 14:50:00 Hora GMT

Hoy, 9 de julio, se cumplen 20 años de haberse realizado la primera corrida de toros en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán. Damos un repaso a la historia de este singular coso.

Conociendo una nueva maravilla

Mi primer encuentro con el Palacio del Arte fue en el año de 1995, en el mes de mayo, para atestiguar una corrida de toros que la familia Ramírez Villalón organizó en homenaje y beneficio de un singular personaje del ambiente taurino mexicano, Francisco Gómez El Zángano, quien caído en un estado de discapacidad a causa de una cornada, estaba pasando una larga tarde de esas que los toreros prefieren olvidar. Aún recuerdo el sentido brindis que David Silveti le hizo, reconociéndole que él y muchos de sus pares no estarían en los ruedos de su ayuda y hasta de su complicidad, pues le decía El Rey en ese breve parlamento …muchas veces me escapé de mi casa contigo Zanganito, para ir a torear a las escondidas….

Para entonces ya había escuchado hablar del Palacio que se abría para dar cabida a un arte mayor, como lo proclamara el día de su apertura Federico Garibay, pero no había tenido la oportunidad de constatar que el destino – diría Aldous Huxley – nos había alcanzado, pues recordaba desde la hora del sorteo, al recorrer las instalaciones del contemporáneo coso, que en algún lugar había leído que ese era el futuro de los escenarios taurinos. Lugares aislados del azar de los elementos climáticos, desprovistos de la incomodidad que es tradicionalmente consustancial a los circos taurómacos y decía quien escribió eso, que los escenarios así planteados, irían unidos a la transmisión televisiva de los festejos. Ya vemos que esta última parte no es totalmente un hecho, pero en la disposición y funcionamiento del lugar, mucho de lo que se pregona en la lectura que hice hoy hace casi tres décadas, se veía materializado.

Un palacio de humilde cuna

Allí comencé a enterarme de la manera en la que el Palacio del Arte nació y de la forma en la que se transformó de ser un escenario puramente taurino y trashumante, a uno que primordialmente se dedica a las cuestiones del toro, pero que tiene la característica de la polivalencia y la fijeza. En la primera visita, no tuve el honor de conocer al principio motor de la idea, al Doctor Marco Antonio Ramírez Villalón, quien por esas fechas estaba fuera de Morelia, pero su hermano, el Arquitecto Eduardo Florentino, titular de la ganadería de Real de Valladolid, que como siempre, fue un extraordinario anfitrión para la ocasión, me contó a grandes rasgos la adquisición de la plaza portátil La Guadalupana, que funcionó de manera semi – fija en el Estado de Puebla, su traslado a Morelia y las principales vicisitudes para su conversión en un escenario definitivo. Quizás uno de las más grandes, resultó ser la deficiente circunferencia del ruedo, misma que causó alguna problemática que los ingenieros se encargaron atingentemente de resolver.

Un año tomó la transformación de la nómada en sedentaria. Así, para el 11 de junio de 1988, se pudo llevar a cabo la prueba del funcionamiento de las instalaciones, con un festejo taurino en el que mano a mano, dos alcaldes, dejarían constancia de que el lugar estaba listo para abrirse al público. Se trató de un muy taurino encuentro entre el Valladolid hispano y el Valladolid de México, hoy llamado Morelia, en honor del más preclaro de sus hijos, don José María Morelos y Pavón, uno de los artífices de nuestra independencia.

Así, don Tomás Rodríguez alcalde de Valladolid, España y don Germán Ireta Presidente Municipal (Alcalde) de Morelia, Michoacán, México, enfrentaron sendos novillos de Campo Alegre, en una tarde en la que ambos demostraron su buena afición y quedó claro que el escenario estaba listo para comenzar a escribir su historia con las puertas abiertas a la sociedad moreliana y a la de todo el mundo.

La inauguración El 21 de junio de 1988, Monseñor Estanislao Alcaraz y Figueroa, Arzobispo de Michoacán, bendijo las instalaciones y seguramente reclamó para sí el mismo privilegio que su homólogo Luis María Martínez, en su día, pidió respecto de la Plaza México, en el sentido de que se hiciera constar en los anales, de que la primera vuelta al ruedo allí dada, fue la suya. Cumplimentados los ceremoniales propios de nuestras tradiciones religiosas, correspondió al Ingeniero Luis Martínez Villicaña, Gobernador del Estado, declarar formalmente inaugurado el Palacio del Arte, nombrado así a sugerencia de quien fuera durante muchos años su Gerente, el buen amigo Gabriel Rosales, imponiéndose su sugerencia a otras más reduccionistas, como la del también gran amigo Claudio Esquivel, que pedía que tuviera un nombre exclusivo de plaza de toros, limitando desde su denominación la multifuncionalidad a la que el escenario está destinado.

Concluidas las ceremonias, se pasó al espectáculo de la señora Pilar Rioja, primera dama de la danza española, que abrevara en las fuentes de Regla Ortega, de Ángel Pericet y de El Estampío, logrando crear una expresión propia al fusionar la danza tradicional de su tierra con la clásica y la moderna. Confiesa Marco Antonio Ramírez que a esas fechas, solo conocía a Pilar Rioja de oídas, pero que a instancias del escultor José Luis Padilla Retana, taurinamente El Seminarista, fue que se decidió a presentarla y con un éxito tal, que una escultura monumental suya es la que anuncia la presencia del Palacio en la plaza que se ubica en su exterior.

Ya en lo taurino, la primera corrida de toros se da el 9 de julio de 1988, con seis ejemplares de Toros de Jesús Cabrera propiedad de don José Velázquez Pérez se acautelaron Guillermo Capetillo, Jorge Gutiérrez y Javier Bernaldo. Fue este un festejo accidentado, pues la empresa que regentaba entonces la Plaza Monumental, anunció un festejo también de polendas para el día siguiente, lo que afectó la afluencia de público y anunció una no deseada guerra entre los manejadores de los escenarios. Afortunadamente, tras algunos escarceos, privó después la cordura y mientras los asuntos de las dos plazas se manejaron por separado, se encontraron los necesarios entendimientos para que ambas funcionaran de manera adecuada.

Alfa y Omega

El primer toro que saltó a la arena del Palacio fue nombrado Purépecha, estaba marcado con el número 17 y pesó 494 kilos, le correspondió lidiarlo a Guillermo Capetillo. La primera oreja fue cortada por Jorge Gutiérrez a Cafetero, la propia tarde inaugural y en la propia efeméride, se produjo la primera salida en hombros, para el diestro queretano Javier Bernaldo que se llevó las dos orejas del tercero de la tarde Aguacatero, nombrado así en honor de los mundialmente famosos frutos tradicionales de Uruapan.

Para Alfredo Lomelí fue el primer rabo, cortado al novillo Tabernero de Campo Alegre, el 23 de julio de 1989, aunque el primero que se paseó por ese redondel fue por Arturo Gilio, uno que le tiraron del tendido y que le costó una fuerte sanción económica. El primer toro indultado fue Militar, el quinto toro de Marco Garfias, lidiado por Luis Fernando Sánchez el 15 de septiembre de 1990, indulto que levantara después una gran polémica. La primera alternativa fue para un fino torero de Morelia, Teodoro Gómez, el 15 de diciembre de 1990. Su padrino Miguel Espinosa Armillita, le cedió al toro Buena Suerte, número 3, de la ganadería michoacana de Campo Alegre, ante el testimonio de Paco Doddoli. El toricantano se alzó como triunfador de la tarde al cortar las dos orejas del toro de la ceremonia.

También el Palacio del Arte representó la Omega para algunos conspicuos personajes de la fiesta. En la década de los setenta se habló con insistencia de un torero que parecía tomar el testigo dejado por el gran Jesús Solórzano, el inconmensurable artista moreliano. El Inspirado llamaban a Miguel Munguía, quien hacía el toreo con una gran finura. Es el suyo uno de esos casos que nos dejan con la miel en los labios, porque por alguna desconocida razón, a pesar de la calidad de su toreo, nunca se fraguó la figura que nos anunciaba. Es en este ruedo donde mata a Cariñoso, número 63 de don Aurelio Franco, el último toro de su vida, el 12 de diciembre de 1989, muy poco tiempo antes de adelantarse en el viaje que no tiene regreso.

Ya fuera de los ruedos, pero ligado a la fiesta en todos sentidos, un singular personaje que al mediar el pasado siglo tuvo la osadía de tomar la alternativa sin haber pisado la Plaza México fue uno de los encargados de cimentar el prestigio de el Palacio del Arte como escenario taurino. Guillermo Carvajal El Chicharrín fungió como Juez de Plaza (Presidente) los últimos años de su existencia, guiando con acierto las funciones y dejando ver que el criterio de la capacidad para clasificar una plaza de toros como de primera categoría es falaz, pues esa primera categoría se adquiere con el remate de los carteles y la seriedad de los festejos que en ella se dan, lo que siempre procuró y consiguió el matador Carvajal.

El origen de la idea

¿De dónde nace esta idea? Habrá que remontarse a unas cinco o seis décadas atrás, cuando los hermanos Enrique, Víctor Manuel y Mariano Ramírez Miguel inician una aventura ganadera en Encarnación de Díaz, Jalisco. Con simiente de Pastejé fundan la ganadería de San Antonio, para más o menos una década después, enajenar esa base genética en su totalidad a su paisano don Gustavo Álvarez y adquirir una importante fracción de la ganadería tlaxcalteca de Zotoluca, con la que cobraría gran importancia la vacada, anunciada en los carteles como la del Ingeniero Mariano Ramírez, aunque esa es otra historia, que debe y merece ser contada con la debida amplitud y en otro tiempo y espacio.

Ese vínculo ganadero liga a la familia Ramírez Villalón con la fiesta de manera indisoluble y así, en 1985, el doctor Marco Antonio Ramírez Villalón, en apoyo al entonces Gobernador de Michoacán, organiza una corrida de toros a beneficio del Sistema DIF Estatal. Cuenta Marco que el resultado económico del festejo no fue precisamente el esperado, pero que le quedó la idea de volver a intentar la experiencia, aunque en otras condiciones. Refiere también que contó siempre con el apoyo de su padre, el licenciado Enrique Ramírez Miguel, uno de los más activos emprendedores que he conocido y afirma que si la del Palacio no es la que más le redituó, sí es la que más le divirtió y eso en los negocios, a lo mejor es un resultado mucho mejor que el económico en muchos casos.

El Palacio del Arte nace con la idea de fomentar precisamente el arte en Michoacán. En lo taurino, se abre como espacio de expresión para los toreros de la tierra y así vemos que han llegado a la alternativa tras forjarse en su ruedo, aparte del ya recordado Teodoro Gómez, Jacobo Hernández, Ricardo Rosas, Jesús Luján, Cirilo Bernal, Pepe López, José Retana y entre los que hoy día más actividad tienen, se encuentran Omar Villaseñor y Fernando Ochoa y todos ellos en su tiempo y en su circunstancia han hecho concebir grandes esperanzas a la afición de Michoacán y a la de todo México.

Pero la actividad no se circunscribe a lo local, pues pocas plazas del mundo pueden recopilar en sus anales la presencia de todos los principales de su tiempo. Así podemos contar que ha sido punto de encuentro de toreros de la talla de Eloy Cavazos, Enrique Ponce, Jorge Gutiérrez, Julián López El Juli, Miguel Espinosa Armillilta, Pablo Hermoso de Mendoza, David Silveti, Sebastián Castella, sin faltar ninguno de los que en su tiempo gozan del reconocimiento de la afición como figuras del toreo.

El Palacio del Arte hoy

Decir que el Palacio del Arte es solamente un centro de espectáculos sería una falacia, pues no se limita a los circulares muros de su escenario. Su noción va más allá de lo que es un sitio en el que se realizan eventos masivos. La idea completa es la de una Fundación Cultural. Así, alrededor del Palacio, gravitan la Biblioteca José Villalón Mercado, con un fondo taurino que rebasa con facilidad los seis mil ejemplares; la Pinacoteca del propio Palacio que tiene lo más selecto de la obra de pintores como Carlos Ruano Llopis y Pancho Flores las cumbres de la pintura taurina del pasado siglo.

También El Palacio del Arte resulta ser el precursor de la información taurina en la Internet. Cito a continuación a María Verónica de Haro de San Mateo, quien en la comunicación que dirigió al VII Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca, España, en marzo de 2006, titulada 10 Años de Información Taurina en Internet. Un Nuevo Modelo de Periodismo Taurino, expresó lo siguiente:

El primer intento de revista taurina electrónica lo encontramos en Gaceta Taurina (http://www.bibliotoro.com/gaceta.htm). Editada exclusivamente en y para los usuarios de la Red, nacía por empeño del Centro Cultural Palacio del Arte de Morelia (Michoacán, México) en agosto de 1996. Dirigida por el bibliófilo Salvador García Bolio apareció mensualmente hasta enero de 1999 con el objetivo de de divulgar, promocionar, enaltecer y preservar “lo que Las Corridas de Toros o Fiesta Brava, son”.

En realidad, su tosco diseño respondía al propio de una revista en papel elaborada casi artesanalmente y su contenido relataba, casi en exclusiva, la actualidad taurina azteca salpicada por algún acontecimiento internacional de repercusión para la afición de este país. Pero con todo, en Gaceta Taurina está el germen de las páginas y portales taurinos que posteriormente, y muy poco a poco, vieron la luz.

Es decir, hace aproximadamente una docena de años, el Palacio del Arte descubrió honrosamente, desde México, el potencial de la red de redes, para difundir la información taurina. Hoy mantiene el sitio www.bibliotoro.com, en el que tiene a la disposición de la afición diversa información relativa al propio escenario, como de la Biblioteca, entre ella, el catálogo de la misma digitalizado y accesible para su consulta

Tratar de resumir en unas breves líneas veinte años de historia no es una tarea sencilla, pero lo importante en esta fecha, es el recordar en esta fecha, que la apertura al mundo de los toros del Palacio del Arte es un evento que merece ser recordado y tenido en cuenta como uno de los trascendentes de la Historia de la Fiesta de los Toros en el México contemporáneo. Desde aquí mi felicitación a la familia Ramírez Villalón por la creación de tan importante espacio de expresión.



México / Joselito Adame actuará en la Feria de ZacatecasPor: Redacción ,
Martes, Julio 08, 2008 16:57:00 Hora GMT

Joselito Adame quedó contratado para actuar en la próxima feria de Zacatecas, después de que su apoderado, Alain Lartigue, firmó el contrato correspondiente con el empresario Marco Antonio Castilla, que organizará este ciclo por segundo año consecutivo.

La presentación de Joselito en la monumental de cantera rosa está programada el domingo 28 de septiembre, en la última corrida de una feria que contará con la presencia de las figuras de México y otras del extranjero. Su inclusión en dicha corrida marcará el comienzo de su campaña en cosos mexicanos tras su temporada europea.

Mientras tanto, Joselito Adame continúa sus entrenamientos para afrontar los siguientes compromisos en plazas de España y Francia que se detallan a continuación: El domingo 27 de julio hará el paseíllo en Orthez (Francia), al lado de Iván Vicente y Serranito, para lidiar toros de Luc Jalabert. El sábado 9 de agosto actuará en Santa María de la Mar (Francia), mano a mano con Juan Bautista. El jueves 14 de agosto se presentará en Dax (Francia), acartelado con Luis Bolívar y Daniel Luque, con toros de Antonio Bañuelos.

Durante el mes de septiembre toreará el día 9 en Illescas (Toledo), al lado de El Fundi y Luis Bolívar, quienes lidiarán toros de Victorino Martín, así como en las plazas francesas de Arles, Nimes y Feinoullet.



ENCIERRO / SAN FERMÍN - Un herido por asta de toro entre los dos trasladados tras el tercer encierro
Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Julio 09, 2008 09:00:00 Hora GMT

Dos personas han sido trasladadas a los centros hospitalarios de Pamplona tras resultar heridas, una de ellas por asta de toro, en el tercer encierro de los Sanfermines de 2008, protagonizado por la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.

M.T.W., californiano de 22 años, ha sido trasladado al Hospital de Navarra tras sufrir un puntazo en el abdomen al comienzo de la calle Estafeta, donde varios mozos han caído y han sido arrollados por los toros.

El Hospital Virgen del Camino ha recibido al otro herido, O.P.P., de nacionalidad griega y 20 años de edad, aquejado de un traumatismo facial.

De los trasladados tras el primer encierro, continúan ingresados el corredor de Lecumberri (Navarra) J.M.E.A., que permanece estable en la UCI, el coreano B.K., de 26 años, y el californiano J.P., de 20 años.

Del encierro de ayer continúan ingresados, en el Hospital de Navarra, el vecino de Amorebieta A.G.H., de 37 años, con traumatismo en el codo derecho y fractura en la vértebra lumbar, y en el Virgen del Camino el bilbaíno J.Z.Z., de 21 años, que sufrió una cornada y evoluciona favorablemente, y el pamplonés de 45 años J.N.I., ingresado por policontusiones y herida en un tobillo.



ENCIERRO / SAN FERMÍN - Un toro rezagado de Fuente Ymbro creó los momentos de mayor peligro
Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Julio 09, 2008 08:27:00 Hora GMT

Los toros gaditanos de Fuente Ymbro han corrido hoy un encierro de tres minutos y cuarenta segundos de duración, en el que al parecer sólo un mozo ha sido corneado y en el que los momentos más emocionantes han estado protagonizados por un astado que se quedó rezagado.

Los astados de Fuente Ymbro, en su cuarta participación en la cita pamplonesa, siempre habían corrido encierros muy rápidos y en los tres años anteriores sólo habían corneado a un mozo.

Después de que los mozos entonaran los tres cánticos en los que piden la protección de San Fermín, la manada salió de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, agrupada y a gran velocidad.

Al producirse el contacto de la manada con los primeros corredores a mitad de la cuesta, se produjeron las primeras caídas de mozos, aunque los astados gaditanos no se fijaron en los mozos y, sin disminuir el ritmo de carrera, hicieron este tramo por el centro de la calzada.

Uno de los bureles estuvo a punto de resbalar en este primer tramo, aunque no llegó a caer y continuó la carrera junto al resto de sus hermanos.

En la plaza del Ayuntamiento, uno de los toros ha adelantado a gran velocidad a los cabestros que encabezaban la manada y al llegar a la calle Mercaderes dos mozos han sido arrollados por los bureles, aunque no fueron alcanzados por las astas.

La manada no ha resbalado al llegar a la curva de Mercaderes, aunque, al principio de la calle Estafeta, se ha producido uno de los momentos más peligrosos del encierro cuando en la parte izquierda de la calle se ha creado un pequeño montón formado por cinco corredores y dos de los astados han pasado por encima de ellos.

En ese mismo punto, al comienzo de la calle Estafeta, uno de los corredores, un joven californiano, ha recibido un puntazo en el abdomen.

El toro negro que abría la manada se ha adelantado a sus hermanos en la calle Estafeta y ha sido rodeado por los corredores, mientras los cabestros y el resto de la manada le seguía a cierta distancia, siempre a gran velocidad y arropada por los pastores.

Los Fuente Ymbro han hecho gran parte de los trescientos metros de la calle Estafeta con nobleza, por el centro de la calzada, aunque, al final de este tramo, uno de los toros se ha parado y se ha vuelto en numerosas ocasiones hacia los corredores creando los momentos de mayor peligro del encierro.

El momento de mayor tensión se ha producido cuando uno de los pastores ha resbalado junto al vallado, ha perdido su vara y ha sido embestido por este toro rezagado, aunque ha podido refugiarse en las tablas y al parecer no ha resultado herido, ya que ha continuado con su labor de guiar a los astados.

Mientras, el resto de la manada entraba en la plaza de toros y era conducida por los dobladores a los chiqueros y este toro rezagado, tras volverse nuevamente en el callejón, entraba también en la plaza poco después y ha sido conducido a punta de capote junto a sus hermanos a los corrales.



Joselito y los temidos Victorinos

Juan Carlos Román /- Estoy consciente de la responsabilidad que da el enfrentarse a Los Victorinos, pero me siento muy capaz de poder salir airoso del compromiso ante estos toros que tienen raza y bravura seca.
Así lo dijo vía telefónica a HIDROCALIDO el matador de toros Joselito Adame, quien se mostraba muy contento luego de que las cosas empiezan a retomar el rumbo del éxito después del tiempo que forzosamente tuvo que perder por enfermedad y que ahora retoma con otra filosofía de vida y con más ambición y determinación que nunca por aprovechar lo que ya quedó en el olvido y retomar el camino que le lleve a su meta de convertirse en una gran figura del toreo.
Descansando después de haber terminado de entrenar y acompañado de su representante Roberto Fernández “El Quitos”, EL PERIODICO LIDER pudo conversar con el de Aguascalientes, quien se encontraba viendo en video las actuaciones del maestro José Tomás en Madrid y también la Puerta Grande de Miguel Angel Perera en la misma plaza, y muy motivado de entrada Joselito nos dijo:
“El ver a estos grandes toreros me motiva como usted no se imagina, es un verdadero ejemplo lo que hace el maestro José Tomás cada tarde que viste de luces porque nos ha dejado una gran enseñanza y es muy motivante también ver con qué respeto el matador Perera ha conseguido un éxito trascendental, que viene a decirnos también a los que queremos ser figuras del toreo, que cuando se quiere se puede, al menos eso es lo que yo pienso en mi opinión”.
—¿Cuál fue el sentir de Joselito Adame cuando se enteró que mataría la corrida de Los Victorinos el próximo 9 de septiembre en Illescas?
“Me dio mucha alegría, porque siento que esto es una gesta, ya que el tener el privilegio de enfrentarte a toros de esta jerarquía es una gran satisfacción, que en este momento a pesar de la enorme responsabilidad que conlleva, me deja disfrutar muchísimo el saber que voy a estar frente a esos toros y voy a sentir esa emoción indescriptible de pasármelos por la faja, eso sí, procurando no cometer ningún error, porque este tipo de encastes no te perdona nada”.
—Según nos platicaba el día de ayer el matador “Quitos”, usted ha retomado de manera diferente esta nueva etapa de su carrera, ¿es verdad esto?
“Siento que yo soy el mismo, pero con la responsabilidad de recuperar el tiempo perdido, es por ello que ahora no salgo a entregarme al cien por ciento como lo hacía antes de que me sucediera lo de mi enfermedad, ahora tengo que salir a dar el doscientos por ciento en cada tarde y créame que pongo todo mi esfuerzo y mi máxima capacidad y si eso estoy transmitiendo a la gente que fuera del ruedo me ve, me da mucho gusto el que me lo reconozcan, porque además es mi obligación y es la única forma de avanzar pronto”.
—¿Pensó en algún momento de su enfermedad que bien podría no regresar a los ruedos?
“Creo que tanto como no regresar a los ruedos, no, pero sí hubo momentos en que me desesperé bastante porque pasaban los días y no veía muy claro lo que yo tenía, ya que por muchos análisis que los doctores mi hicieron, y a los que les agradezco mucho por toda su ayuda, pasaban los días y las cosas no cambiaban mi estado físico, afortunadamente el panorama cambió y aquí estamos con toda la ilusión de que nos vaya muy bien para encumbrarnos pronto”.
—¿Cuándo le veremos por Aguascalientes?
“Creo que mi último compromiso será el 18 de septiembre en la plaza de Nimes, Francia, y es probable que por el 23 de septiembre ya estemos en México buscando también recuperar el tiempo perdido y donde ojalá todo resulte como se tiene proyectado”.
Y nos despedimos de Joselito Adame, quien de seguro continuó aprendiendo con las lecciones de bien torear que el maestro José Tomás dio en Madrid, así como de la profundidad y temple del joven maestro Miguel Angel Perera. Serán aproximadamente dieciocho las corridas con las que termine este año el HIDROCALIDO Adame su temporada española para luego pisar suelo azteca, en donde le espera un mínimo de veinticinco corridas por las ferias y plazas más importantes de México.







Toros
















Octavio García "El Payo" Foto: Archivo ESTO9 de julio de 2008

"El Payo" toreará 33 novilladas
Impresionante agenda del mexicano

Horacio Soto Castro

Luego de los brillantes triunfos que ha obtenido en Madrid, Memobeltrán y Pamplona, el novillero mexicano Octavio García "El Payo" tiene una agenda como la figura que es, de la novillería.

En verdad que su calendario es impresionante, convirtiéndose en uno de los pocos mexicanos que tienen una lista con 33 tardes, algunas de ellas en plazas de suma importancia como son las de Santander, Valencia, Sevilla, Arnedo por citar algunas, alternando con los novilleros triunfadores de España. Otro dato importante es que en un día toreará dos festejos y en otras tiene hasta seis festejos consecutivos.

Pero lo que lo deja a uno con el ojo cuadrado, porque es un dato nunca visto, es que en agosto toreará ocho tardes, y en septiembre la friolera de ¡18 tardes! Ni más ni menos.

Su lista abarca hasta el 4 de octubre, pero sin descartar que está hablado para tomar la alternativa el 19 de ese mes en Jaén, con Enrique Ponce y Julián López El Juli.

Lo único que se espera es que lo respeten los novillos, porque él tiene un valor acerado, difícil de contener, pues se arrima como desesperado, sin medir las consecuencias.

Luego de lo de Pamplona, este 17 de julio reanudará su campaña en Valencia, al lado de Miguel Tendero y Miguel Jiménez, con astados de Herederos de M. Santos Alcalde.

Al día siguiente estará en Santander con Rubén Pinar y José Manuel Mas, con astados de Hierbabuena, de José Ortega Cano. El 24 estará en Collado y el 26 en Garlin, Francia, con Rubén Pinar y Juan Carlos Cabello, con novillos de Gallón.

En agosto: el 2 en Iscar y el 9 en Parentis, en Francia. En esta segunda, con Alberto Lamelas y Juan Luis Rodríguez, con ganado de Pablo Mayoral. En el mismo mes, en Gijuelo; el 23 en Collado mediano; el 24 en Almería; el 25, en Vocaidente, Valencia; el 26 en Anoverde, Toledo y el 31 en Saint Perdon, en Francia.

En septiembre: el 3 en Colmenar Viejo; el 6 en Valladolid; el 7, dos festejos por la mañana en Dax, Francia, con novillos de Escudero de Cortos, y por la tarde en Villarrubia de Santiago; el 8 en Torrelaguna; el 9 en Albacete; el 10 en Villaseca de la Sagra; el 11 en Villa del Prado; el 12 en Galapagar; el 13 en Naval de Peral de Pinares; el 14 en la Real Maestranza de Sevilla con novillos de Albarreal con Rubén Pinar y Antonio Nazaré.; el 15 en Arganda del Rey; el 21 en Fuensalida, Toledo; el 23 en Aljemeci; el 26 en Albacete del Arzobispo; el 27, en Aillon; el 28 en Moralzarzal; el 29 en Tamames.

En octubre : el 2 en Guadarrama, el 3 en Arnedo y el 4 en Pantoja.


Encierro rápido y limpio
No hubo toreros para los Cebada Gago


















Pamplona, España.- Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado ayer un encierro rápido y limpio, de dos minutos y 22 segundos de duración, con menos corredores que ayer, de los que al parecer, sólo uno ha recibido un puntazo.

El segundo encierro de los sanfermines se preveía difícil por la peligrosidad de los Cebada Gago, que tienen una media de dos corneados en cada carrera, aunque los astados gaditanos han cubierto los casi 850 metros del recorrido con limpieza y sin apenas lanzar derrotes hacia los mozos.

Tras los tres cánticos de rigor dedicados al santo, a las ocho en punto, la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo, encabezada por los cabestros y agrupada.

De esta forma han recorrido los primeros metros de la carrera y han hecho el primer contacto con los mozos a gran velocidad y por el centro de la cuesta de Santo Domingo, aunque instantes después, dos de los Cebada Gago se han retrasado unos metros y han hecho algunos amagos de derrote hacia los laterales, pero sin alcanzar a los corredores.

A gran velocidad y de forma limpia, los astados han entrado en la plaza del Ayuntamiento y han cruzado este tramo, así como la calle Mercaderes, donde, al contrario de lo ocurrido ayer, no se han registrado situaciones de peligro, aunque por el ritmo de la carrera se han producido las habituales caídas de mozos y uno de ellos ha recibido un varetazo de uno de los toros.

Los momentos de mayor peligro de la carrera se han vivido en el tramo de Telefónica, donde uno de los mozos ha recibido un puntazo en una pierna y otro de los corredores, un varetazo.

Tras cruzar el callejón de la plaza de toros limpiamente, los astados han entrado en el coso y se han dirigido directos hacia los chiqueros sin que los dobladores apenas hayan tenido que emplearse para ello, aunque uno de los Cebada Gago ha caído a la arena y se ha separado de sus hermanos durante unos segundos.

CORRIDA

Lleno en la plaza. Toros de Cebada Gago, bien presentados, encastados y con movilidad de interesante y desigual juego. Los toros no tuvieron respuesta de los toreros.

Diego Urdiales, silencio en su lote. Sánchez Vara, silencio tras aviso y silencio. Luis Bolívar, silencio tras aviso y silencio.


Corrida de la Cruz Roja en Toluca
El 15 de septiembre

















Horacio Soto Castro

Para el 15 de septiembre, en Villa Charra de Toluca se montará una corrida en beneficio de la Cruz Roja. Desde luego, es para recaudar fondos y luego para rescatar las tradiciones de antaño.

El cartel es de los llamados de lujo, pues se anuncian al rejoneador Gastón Santos y los forcados mexicanos, y a pie, el venezolano Leonardo Benítez y Arturo Macías, quienes despacharán astados de San Judas Tadeo

ANIVERSARIO

Ya están circulando las invitaciones para festejar el 75 aniversario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que se realizará el 17 de este mes a partir de las 12:00 horas en la plaza La Florecita de Ciudad Satélite con una misa.

Luego en una ceremonia, se le hará un reconocimiento al último del grupo de fundadores de la agrupación, Alfonso Barrientos "El Ejecuteo" y al picador Domingo López Hernández "Zotoluco", que tiene más de 50 años de varilarguero.

Habrá una becerra para las mujeres que se precien de ser valientes; otra para los comunicadores taurinos; dos vacas para el encuentro toro-gol entre picadores y banderilleros, y después, comida y baile.


Crónica gráfica de una cornada
La que sufrió Montoyita

















Miguel Ángel García

El domingo antepasado, el novillero Manuel González -Montoyita- sufrió una grave cornada, la cual estuvo a punto de llegarle al tórax, en la cara interna de la ingle derecha que desgarró severamente la piel, con dos trayectorias, la más grave de 40 centímetros.

El reconocido cirujano y médico de la Plaza México, Rafael Vázquez Bayod, a través de fotografías y texto, nos explica la crónica de la cornada que sufrió Montoyita.

CRÓNICA

Foto número 1.- Se describe la cornada por medio de un dibujo, la cual causó desgarro de piel y tejido celular de 20 centímetros, causando dos enormes trayectorias de 40 y 30 centímetros que llegaron casi hasta el tórax. Es el cuarto día postoperatorio.

Foto número 2.- Momento de la cirugía en la cual se hace el lavado abundante con la pistola de irrigación-succión utilizando en este caso hasta 9 litros de solución fisiológica, lo cual permite revitalizar los tejidos, además de esterilizarlos casi en su totalidad. Cabe señalar que es muy importante la antibioticoterapia, que consiste en la aplicación de anticoagulantes, desinflamatorios, etc.

Foto número 3.- Se observa a Montoyita, en el cuarto día, ya sin drenajes y sin complicaciones de ninguna índole, con dieta blanda, deambulando y haciendo ejercicio. El alta fue posible por su buena evolución, lo cual se corrobora con el control de los glóbulos blancos los que han alcanzado ese día valores normales y nos permite predecir que la buena evolución continuará.

Foto número 4.- Montoyita se despide del hospital al quinto día de la cornada, con muy buena evolución y sin complicaciones; continuando bajo vigilancia estrecha como externo. Al día de ayer se le retiraron las grapas de sutura e inició actividades físicas para rehabilitarse y poder volver a torear aproximadamente en 4 semanas.

COLOFÓN

La tecnología empleada en el manejo médico y cirugía de Montoyita, ejemplifica claramente la buena evolución que tienen los toreros que sufren cornadas graves y otros percances. Esta tecnología es una aportación del doctor Rafael Vázquez Bayod y su equipo médico de la Plaza México, la cual han demostrado ya ampliamente en más de 90 casos operados. Estas aportaciones ya han sido publicadas en revistas médicas y en numerosos cursos y congresos, siendo el último de ellos el Congreso Nacional e Internacional de Cirugía Taurina, llevado a cabo en la ciudad de Badajoz, España, a finales del mes de abril del presente año.


"Tengo claro lo que es la México"
Juan Fernando, otra cara nueva


El joven regiomontano Juan Fernando, aunque ya había hablado con la empresa, dijo que no esperaba que lo pusieran tan pronto. Sin embargo manifestó que no le causa mayor sorpresa, pues está preparado y se siente bien taurinamente, no obstante que solamente se ha calzado el terno de luces una vez este año.

"Tengo claro el compromiso que es venir a la Plaza México -abrió la charla Juan Fernando- y no me voy a engañar. Hay que venir a hacer lo que uno quiere y a lo que uno aspira. No hay que desaprovechar esta oportunidad. Por lo pronto estoy muy contento porque desde el año pasado me iban a programar. Desde luego el domingo tengo que hacer algo para que el público y las empresas, así como los medios de comunicación, se enteren de que sí hay toreros en México. Lo que pasa es que está muy difícil torear por la falta de festejos y oportunidades".

Asegura que está bien preparado, pues no ha dejado de torear en el campo.

En el 2005, gracias al apoyo del matador Alejandro Amaya, viajó a Francia y tuvo una temporada por demás brillante en festejos sin picadores. Fue solamente por su presentación en Arles y otra en Palavas.

"Me presenté en el coliseo de Arles -asentó Juan Fernando- y corté tres orejas y por ello me repitieron y corté otra oreja. Previamente corté una oreja en Palavas. Y de ahí me salieron otras novilladas y sumé 7 en total toreando en otras plazas de Francia, cortando 8 orejas. Ya estaba por firmarse para debutar con picadores, pero me regresé. No supe el motivo y ya no se volvió a hablar de ello".

En esas plazas recibió tres trofeos y en Arles uno como el triunfador de la feria. En el 2006 también ganó el Estoque de Plata en Monterrey con astados de Real de Saltillo.

El regiomontano llegó a los 10 años a la casa de Eloy Cavazos para empezar a entrenar y ahí fueron los inicios de su carrera y luego con Alejandro Amaya, así como con sus tíos Fernando Alvarado "El Cananas" que fue mozo de espadas de Eloy; Paco y Goyo. Luego con otros toreros. También formó parte del grupo de Tauromagia. Actualmente tiene 22 años.

Del 2001 en que debutó en Acapulco, ha sumado 33 novilladas. El año pasado toreó en Puerto Vallarta, Guadalajara y Querétaro,

Estuvo inactivo más de un año, ya que en el 2006 se presentó en la plaza de Arroyo toreando ganado de El Vergel. Estuvo bien y lo repitieron con astados de Gonzalo Vega y sufrió una cornada en el muslo derecho con dos trayectorias.

Repitió que está preparado para presentarse en la México y sabe el compromiso que es y espera estar a la altura.


De toros
El gatomontés
Lo fundamental en el toreo es el espiritu

ESTO
9 de julio de 2008

Efeméride

Hace treinta años (el domingo 9 de julio de 1978), el semanario "El Redondel", en su primera de primera "cabeceó": "Indulto de un nobilísimo burel", refiriéndose al toro Saltillero, de la ganadería de Campo Alegre, corrido en quinto lugar en la 13ª. Corrida de a temporada de la Plaza México en la que Curro Rivera alternó con Eloy Cabazos y Mariano Ramos, fue el triunfador.

El estado pesó 448 kilos y estaba marcado con el número 103, era un berrendo en negro, caribello, calcetero, rabicano, vuelto de pitones y de salida dio muestras de estar lastimado de la pata derecha. Tras los muletazos de tanteo, Curro Rivera ligó derechazos por abajo corriendo bien la mano. "La verdad - escribió AAB en su crónica - es que Rivera se impone y consigue muletazos de muy buena factura (...) y cuando cita como en sus tiempos de novillero, le gritan y le aplauden par que aumenten las palmas. Con la izquierda está mucho mejor, más derecho, templando más, así que se le ovaciona con calor."

Continúa el cronista Bitar: "Después se queda muy derecho en cuatro formidables derechazos que remata con un forzado mientras le gritan to-re-ro, to-re-ro. Nuevos alardes, con mucho temple y ligamento volviéndose esto un manicomio...".Total, que Curro Cumbre, esa tarde, estuvo ahí: ¡En la cumbre!

El buen amigo Beto Bitar consigna en su Crónica que al decretarse el indulto, las opiniones estuvieron divididas y externa la suya: "Los toros bravos deben salir a morir", pero reconoce que "Saltillero fue de una nobleza absoluta y Curro lo supo aprovechar al máximo", cosa que no siempre un toro de tales condiciones aprovechado, como sucedió el domingo anterior, en la México al novillero Lejarza con e l novillo Gordo de la dehesa aguascalentense de Medina Ibarra.

FRASE CÉLEBRE

"Si en el toreo lo fundamental fuesen las facultades, y no el espíritu, yo no habría triunfado nunca". (Juan Belmonte, Matador de toros).

TRIVIA

En la primera temporada, a base de espadas mexicanos exclusivamente, la de 1936-1938, que constó de 17 corridas, 13 fueron mano a mano, todas en El Toreo de la Condesa.

VOCABULARIO

Calcetero.- Toro que tiene pelaje blanco o más claro que el resto de su cuerpo, arriba de las pesuñas semejando que usa calcetas.

Caribello.- El astado con pelaje blanco o de color más claro en su cara contrastando con el resto de su piel.

POESÍA

Para solaz de los detractores de la Fiesta Brava, hoy se nos ocurre incluir uno de los "34 Sonetos antitaurinos" de Ricardo Horcajada, Donde se pide la Humanización:

"Humanizar queremos la corrida,

tan sólo humanizarla de tal suerte

que el contenido tenso de la muerte

sea arte por el triunfo de la vida.

Que la gloriosa estampa embravecida

del toro no decline en cosa inerte

y que una imagen tan fogosa y fuerte

no quede a la impotencia reducida.

Por ética se habrá de humanizar

Ese horrible dolor disimulado

Que, sin miedo, no puede prosperar.

Lograr ese dolor humanizado

Cierto y seguro que podrá costar,

Por cuanto la bondad siempre ha costado."

Vayan nuestras sinceras condolencias a Licha de Santiago, de la peña taurina Tres Tercios por el fallecimiento de doña Lupita reyes, su señora madre. Requiescant in pace. Amen...

...y nuestra entusiasta enhorabuena al novillero Octavio García, "El Payo" por su triunfal actuación en la Feria de San Fermín en Pamplona.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.


ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
9 de julio de 2008

ESTOCONAZO: Un verdadero estoconazo, que partió al novillo, fue el que cobró Octavio García "El Payo" al cortar dos orejas, con petición de una tercera, que se puede decir que el juez se la birló porque la petición del público era unánime y se negó a concederla, durante la novillada de la feria de Pamplona el pasado sábado. Además de que efectivamente cobró sendas estocadas. Fue un triunfo extraordinario que registró el novillero queretano, pues hacía tiempo que un torero mexicano no actuaba en la capital navarra y menos triunfando. Los últimos en hacerlo fueron Jorge Gutiérrez, quien salió a hombros, y, el 14 de julio del 2002, Eulalio López "Zotoluco", con los toros de Miura. Octavio está que no cree en nadie, está incontenible e hilvanando triunfo tras triunfo, pero en forma contundente y en plazas de primera. El pasado viernes ya había triunfado en Memobeltrán, provincia de Ávila, cortando tres orejas. Y ya lo había hecho en Istres y en Las Ventas, de Madrid. Desde luego, no nos sorprende su actitud de triunfador, ya que en la plaza de las calles de Alcalá, el máximo escaparate de la torería mundial, estuvo como una auténtica figura. No pudo redondear la tarde por la cornada que sufrió, pero con lo que hizo fue suficiente. Ahora el triunfo de Pamplona, ya no deja lugar a dudas que va camino al estrellato, pues no pensamos que pueda desviarse por el carácter que ha mostrado; al contrario, se afianzará más. Ahora tiene pendientes las plazas de Valencia y Santander, principalmente, pero tiene un calendario bastante abultado. De momento, hay que esperar a Mario Aguilar, quien también tiene su rajita de canela. Su calendario fuerte está para empezar a fines de este mes, y cargarse durante agosto y septiembre. También está enlistado para ir a Madrid y otras plazas importantes.

EN LO ALTO: Continuamos con los famosos sanfermines y dio una estocada en todo lo alto, el rejoneador Sergio Galán, quien se anotó su sexta puerta grande en Pamplona, peleando las palmas fuertes y superando al caballista sin par, Pablo Hermoso de Mendoza en su territorio. El caballista de Estella ha sumado cuatro puertas grandes en Pamplona. Se pudiera pensar que su estrella va en descenso o Pablo ya está fatigado de ese trajín que ha tenido desde hace ocho años, sumando más de un centenar de festejos por año tanto en España como en Portugal y México, en plan de primerísima figura del toreo a la jineta. Precisamente acaba de llegar un despacho en que Pablo declara que este año no vendrá a México y aunque no descarta que pudiera venir en febrero y marzo, lo más seguro es que no lo haga porque quiere estar con los suyos. Y ha mencionado: "Ya no quiero vivir tan rápido".

La pasada jornada dominical no fue nada agradable en cuanto al desempeño de los toreros, salvo la corrida que se realizó en Ciudad Juárez, porque en la México no hicieron nada especial los alternantes, y en las demás, del interior del país, fueron suspendidas las corridas por mal tiempo. Esperemos que no se oxiden las espadas y esta próxima jornada sean buenas las ESTO... cadas.

donvolapie@esto. com.mx





Dos heridos graves en la tercer pamplonada
Toros

Frente al Ayuntamiento, un mozo fue arrollado por la manada. EFE
El tercer encierro generó momentos de tensión, con un reporte de dos heridos graves y varios con contusiones y golpes
La manada inició el recorrido de forma compacta, situación que prevaleció en todo el tramo de la cuesta de Santo Domingo

Pamplona.- El tercer encierro de los Sanfermines de esta mañana, con toros de Fuente, Ymbro, generó momentos de tensión, con un reporte de dos heridos graves y varios con contusiones y golpes.

La manada inició el recorrido de forma compacta, situación que prevaleció en todo el tramo de la cuesta de Santo Domingo, pero a partir de Mercaderes, los morlacos comenzaron a disgregarse.

Frente al Ayuntamiento, un mozo fue arrollado por la manada. En este lugar, en un balance preliminar, los servicios médicos reportaron varias contusiones y golpes. El caso más grave fue el de un joven griego de 20 años quien sufrió un traumatismo facial.

En la Calle de Estafeta tuvieron lugar muchas caídas y aglomeraciones, pese a que este ha sido el encierro, según fuentes del Ayuntamiento, en el que ha corrido menos gente desde que comenzaron las fiestas.

En este mismo tramo, un mozo de 22 años, proveniente de California, fue empitonado en el abdomen y ha sido trasladado al Hospital de Navarra para su atención, teniéndose de momento un pronóstico reservado.

En el tramo conocido como telefónica, situado en la parte final de la Estafeta, un toro giró y lo retrocedió durante algunos metros en sentido contrario a la plaza de toros.

Este ha sido el momento de mayor peligrosidad durante la carrera, en el que incluso un pastor, responsable de arriar a los morlacos hacia el coso taurino, cayó y tuvo un amago de embestida por parte de este toro.

Durante estos segundos, el último ejemplar de Fuente Ymbro en entrar a la plaza se perfiló durante varias ocasiones contra el vallado, y contra varios mozos situados detrás del astado.

Durante este encierro, se pudieron observar errores por parte de algunos mozos como por ejemplo, levantarse tras una caída o tocar al toro, situaciones que aumentan considerablemente el peligro durante la carrera.

Minutos previos al inicio del encierro, la policía sacó del recorrido a personas que se encontraban con vestimenta o calzado inadecuado para la carrera. Algunos portaban chancletas de plástico.

El Ayuntamiento, desde el inicio de las fiestas, ha distribuido un documento con los avisos para correr el encierro. Entre otras cosas se menciona que no pueden correr menores de 18 años y que queda determinantemente prohibido correr con mochilas y cámaras.

Este miércoles, los ejemplares de Fuente Ymbro, serán lidiados por diestros el Cid, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera.

Este día de las fiestas de San Fermín, está dedicado a los niños. A lo largo de esta mañana, se tiene prevista la Ofrenda infantil a San Fermín y a continuación el tradicional desfile de los gigantes y cabezudos.






CASTELLA, A PUNTO DE ESCUCHAR TRES AVISOS, Y PERERA SE MUESTRAN FIRMES
El Cid corta oreja con nobles fuenteymbros por el momento en Pamplona

KOLDO LARREA - Pamplona - 09/07/2008 18:58

El diestro sevillano Manuel Jesús 'El Cid' ha paseado la única oreja de primera parte de uno de los carteles estrella de la Feria de San Fermín, sirviéndose de un toro que pudo ser extraordinario pero que se vio condicionado por la falta de fuerza.

No obstante, el animal se desplazó con franqueza, largura y clase en las telas aunque apenas aguantaba el más mínimo intento de someter su embestida. El Cid le aplicó con buen criterio la medicina de la media altura y el temple, toreándolo con suevidad y aseo por ambos lados. Oreja cómoda.

El segundo tuvo más fuerza que el anterior aunque no la misma alegría. Castella estuvo muy bien con el toro toreando con quietud, parsimonia, y limpieza. Con la espada echó el borrón y a punto estuvo de escuchar los tres avisos cayendo el toro faltando apenas segundos para fatídico clarinazo.

Miguel Ángel Perera anduvo firme con otro animal noble aunque sin excesiva clase de la vacada gaditana. Menos claro por el lado izquierdo, Perera firmó una faena de más a menos prologada con sus clásicos cambiados por la espalda en los medios y cimentada por el lado derecho. Cuando lo intentó por el izquierdo, más complicado, resultó intermitente alternado algún enganchón.

FICHA DEL QUINTO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN FERMÍN

Pamplona. Miércoles 9 de Julio. 5ª de Feria. Lleno de 'Ho hay Billetes'.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, nobles en conjunto, destacando el 1º, muy noble y enclasado aunque justo de fuerza.

El Cid, oreja.
Sebastián Castella, silencio tras dos avisos.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos.


MORANTE, PERERA, APARICIO, PINAR, PONCE... ESTÁN ANUNCIADOS TAMBIÉN
El Juli y Castella se encerrarán con seis toros en la Feria de Vendimia en Nîmes

ROLLAND AGNEL - Nîmes (Francia) - 09/07/2008 16:03


Castella corta un rabo en Nîmes. Foto: AGNES BONNEFILLEEl empresario Simón Casas ha hecho públicos los carteles de la próxima Feria de La Vendimia de Nîmes, un ciclo que tendrá lugar del 18 al 21 de Septiembre y estará compuesta por seis corridas de toros y una novillada picada.

El ciclo cuenta con el aliciente de dos encerronas en solitario, una de Julián López "El Juli" al cumplir el décimo aniversario de su alternativa; y otra de Sebastián Castella, fuera de muchas plazas francesas este año.

Además, en el ciclo estarán Morante de la Puebla, ausente de la pasada feria de Mayo, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, Matías Tejela, Javier Conde o Julio Aparicio, el albaceteño Rubén Pinar tomará la alternativa y el colombiano Luis Bolívar la confirmará en el primer festejo del serial.

No estará José Tomás, que no pudo torear en mayo por la cornada de Jerez "a consecuencia de un problema de fechas, pues torea el 19 en Murcia y el 21 en Barcelona, y su orden es al menos un día de descanso entre cada corrida" ni El Cid o José María Manzanares "también por problemas de fechas, porque se intentó que estuviesen, pero era imposible, si no se habría modificado la feria".

Las combinaciones son las siguientes:

- Jueves 18 de Septiembre. Toros de Robert Margé para Curro Díaz, Salvador Vega y Luis Bolívar (confirmación).

- Viernes 19 (matinal). Novillos de Manolo González para Román Pérez, Alejandro Esplá y Tomasito.

- Viernes 19 de Septiembre. Toros de Daniel Ruiz para El Juli, único espada.

- Sábado 20 (matinal). Toros de Garcigrande para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Javier Conde.

- Sábado 20 de Septiembre. Toros de distintas ganaderías para Sebastián Castella, único espada.

- Domingo 21 (matinal). Toros de José Vázquez para Juan Bautista, Matías Tejela y Alejandro Talavante.

- Domingo 21 de Septiembre. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Rubén Pinar, que toma la alternativa.


SUFRE UNA HERIDA EN LA ZONA GENITAL CON EL 5º
Castella resulta herido en la zona genital, mata al toro y pasa a la enfermería

REDACCIÓN - 09/07/2008 20:27

El diestro francés Sebastián Castella, que reaparecía hoy en Palmplona de la cornada sufrida en Algeciras, ha resultado herido en la región escrotal mientras pasaba de muleta al quinto toro de Fuente Ymbro en Pamplona.

El percance sobrevino precisamente cuando el toro, renuente, parecía metido en la muleta de Castella que templó con acierto y sin permitir que el animal la enganchara. En una de éstas, el toro se le quedó debajo y le propinó un feo y seco derrote en los testículos que parece haberle roto la bolsa escrotal. Castella se levantó y siguió toreando hasta dar muerte al toro antes de pasara a la enfermería.


EL EMPRESARIO ANALIZA SU FERIA DE NÎMES
'Una feria tiene que tener un guión, una historia que contar'

MARIO JUÁREZ - 09/07/2008 16:03


Simón Casas en la presentación de la feria. - Foto: AGNES BONNEFILLE

El empresario de Nîmes, Simón Casas, asegura estar "contento" con la feria que acaba de cerrar. "Yo siempre he dicho que los carteles tienen que contar historias, y esta feria es una historia, tiene un guión, una trama. La feria va a generar expectación, comentarios, se va a hablar de ella... eso es lo que yo quiero".

El francés continúa argumentando su filosofía: "Ésto no es sólo anunciar un cartel, sino contar una historia, que un cartel tenga relación con el otro, que dentro del cartel incluso haya un guión, que el público sea consciente de estar viendo una obra, de que cada cartel es un acto de ella", explica Casas.

Para su gestor, la Feria de Vendimia tiene muchos argumentos: "Están las dos encerronas, la de El Juli por su décimo aniversario y la de Castella, que es importante, porque es la máxima figura en francia, el torero más importante de la historia en este país y este año se ha quedado fuera de muchas plazas. Nîmes apoya a Castella como la gran figura que es", asegura.

Especialmente contento se siente con la contratación del sevillano Morante de la Puebla: "Morante no pudo venir en Mayo y ahora está aquí, así que estoy contento. Era la única figura que nos faltaba este año y aquí está. Junto con Madrid, Nîmes es la única plaza que ha tenido este año a todas las figuras del toreo anunciadas en sus carteles", apunta.

El cartel en el que hará el paseíllo sevillano es, según Casas "un cartel de artistas, pero muy diferentes y con tres personalidades completamente diferentes. En conjunto es una historia en sí mismo, capaz de ser lo peor o lo más sublime", argumenta el empresario.

Como es habitual, la feria tendrá alternativas y confirmaciones: "No sólo celebramos los diez años de El Juli, sino que damos la alternativa a Rubén Pinar, que es el novillero más puntero de la temporada, siguiendo la tradición de todos los años. Y viene también a confirmar Luis Bolívar, que está haciendo una temporada muy importante", afirma.

La Feria de Nîmes crece este año en un festejo: "Cuando yo cogí la plaza -asegura Simón- se daba sólo una corrida en Septiembre, y cuando creé la feria casi nadie apostaba por ella. Ahora se van a dar seis corridas de toros y una novillada, y lo más importante, hemos conseguido hacer una feria en Septiembre con el mismo peso que la de mayo", concluye.



Encierro San Fermín, 9 Julio
by burladero_es


EL MADRILEÑO REAPARECERÁ EN SANTANDER EL PRÓXIMO DÍA 23 DE JULIO
José Tomás vuelve a entrenar con la vista puesta en su reaparición en Santander
DANIEL HERNANZ - 09/07/2008 11:50


José Tomás, en un remate a su primer toro. Foto: FIDEL ARROYO - Foto: FIDEL ARROYO

El diestro José Tomás continúa cumpliendo los plazos de la recuperación de la grave cogida sufrida en Las Ventas el pasado 15 de junio y ya ha comenzado a entrenar con vistas a su reaparición el próximo 23 de julio en la Feria de Santiago de Santander.

Según ha confirmado a Burladero su apoderado Salvador Boix, "la evolución de las heridas está siendo muy buenas y desde hace algunos días José Tomás ha podido volver a entrenar para fortalecer los músculos dañados por la cornada", constata el mentor del torero madrileño.

Esta misma semana tiene previsto Tomás probarse en el campo delante de los animales con vistas a ese compromiso en el coso de Cuatro Caminos donde toreará junto a Manolo Sánchez y Francisco Marco con encierro madrileño de Victoriano del Río.


La Mesa del Toro, en contra de la demolición de la plaza de Tenerife
REDACCIÓN - 08/07/2008 11:40
La Mesa del Toro se ha posicionado contraria al concurso para la ordenación urbanística de la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife que acabaría con el coso taurino.

Según ha manifestado Miguel Cid, ex-senador y Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria a la Agencia Efe "la plaza de toros de Tenerife tiene un gran valor arquitectónico que hay que conservar porque, además, pudieran volver a celebrarse corridas de toros allí", aunque por ahora y desd el año 1991 están prohibidas por Ley en Canarias.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias apoya la postura de la Asociación Turina Parlamentaria y recientemente ha pedido la anulación del concurso argumentando que el coso taurino forma parte del conjunto histórico de la ciudad chicharrera al igual que Izquierda Unida de Canarias que ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para el coso taurino.






El infierno se llama Cebada Gago

EFE El imponente sexto de Cebada derribó pero salió suelto como todos sus hermanos
ZABALA DE LA SERNA. PAMPLONA

La tarde olía a napalm, a fuego naranja bajo el rojo horizonte de las peñas. Los toros de Cebada traían el infierno en sus astifinos pitones como puntas de misiles. El horror estaba anclado en el corazón de las tinieblas, en las arrancadas felinas por encima de las esclavinas, por arriba de los palillos. Tan interesante como si sueltan tigres. Correosa desde su salida, mansa de caballos, geniuda de muletas. ¿Casta? Supongo que la del averno, si a ése se le llama casta. La antibravura hecha demonios para que reapareciese Bombita, y Machaquito, y Mazzantini.
Diego Urdiales, Sánchez Vara y Luis Bolívar de gladiadores. Qué ganas tengo de ver a Bolívar fuera de las batallas de minas, donde todo lo que puedes hacer es esquivar la metralla o quedarte quieto mal que bien como aspira su concepto. Y lo intenta. Todavía su hazaña de Madrid de extrema generosidad para hacer de un toro de Palha una vuelta al ruedo en el arrastre no se ha valorado lo suficiente. Cantamos las cosas cuando suenan. Pero ayer Bolívar con el pavoroso sexto fue de triunfo con sordina. De tío capaz de sacarle el petróleo oscuro de intenciones sobre la enfibrada mano derecha, bajada en el embroque, esquiva del derrote, asentada la planta, encajada la riñonada. Cornadas a las ingles por la izquierda, y lo intentó. Metió el brazo con la espada, pero los cebadas llevaban los intestinos de piedras hasta para morir. Había tapado los mil y un defectos pendencieros del navajero tercero. Gustavo García, brillante y eficaz con los palos en el último, naufragaba en éste con un exceso de capotazos, todos por fuera. Fue tarde dura para las cuadrillas. Pero a los hombres de plata también hay que pedirles el carnet en estas ocasiones. Bolívar se arrancó con dos pases cambiados por la espalda, y no se arredró otra vez con la mano de la cuchara con un oficio de las duras capeas de antaño. Hasta las manoletinas desprendieron sones de pelea.
Sánchez Vara cometió el error garrafal de no picar al cárdeno claro segundo y, después de jugársela a portagayola, los repetidos tsunamis, oleadas al pecho y al cuello, lo desbordaron en banderillas y muleta. Muchos pies del toro y muchas piernas del diestro, esquivo, de quitarse pero sin poder en un planteamiento sincero y erróneo. Era el más sanguinario tiburón de Cebada, y el supuesto oficio de Vara se deshacía como terrones de azúcar en agua caliente y desarmes. Un papelón hasta con la espada. En otras manos, se va viva la pieza. El alto, agresivo y siempre a la espera quinto trajo el hundimiento total de la cuadrilla con los palos. Sánchez Vara medio navegó.
Urdiales se encontró al menos con un primero que, sin descolgar, no tenía maldad. Se colocó bien y se la presentó mejor, pero en cuanto pretendía ligar venía un taponazo arriba. Estuvo cabal y hábil para plantear batalla de uno en uno con la zurda, por lo que saludó desde el tercio cuando lo mandó al matadero. Durísimo fue el montado cuarto de cabezazos inmisericordes, que llevaba en sus pitones la bienvenida al infierno: Cebada.


El Gobierno francés no prohíbe la entrada de los menores a los toros
ABC. PARÍS
El Gobierno francés ha rechazado la demanda de organizaciones antitaurinas de prohibir la asistencia de los menores a las corridas de toros, según señaló ayer el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas. «Evitar esa prohibición era nuestra principal lucha» en los encuentros «Animal y Sociedad» que se celebraron durante la primavera a instancias del Ministerio de Agricultura», explicó a Efe André Viard, presidente del Observatorio, que nació el pasado mes marzo.
Dos millones y medio de espectadores. No se podrán imponer limitaciones de acceso a los menores en las alrededor de 300 localidades que en una docena de departamentos (provincias) en Francia organizan espectáculos taurinos y que cuentan con 2,5 millones de espectadores.
Estudio infantil. El Observatorio pretendía -para hacer frente a las acusaciones- la realización de un estudio estadístico oficial sobre los menores que hayan necesitado atención psíquica por un espectáculo taurino en relación con los riesgos de violencia en televisión, la escuela o los videojuegos, pero su propuesta no ha sido admitida.
Condiciones de las fincas. El Ministerio de Agricultura sí ha aceptado, por contra, la iniciativa de ese grupo -que reúne a ganaderos, empresarios, toreros, localidades y asociaciones de aficionados- para redactar una carta que fije las condiciones de la cría de toros bravos. Esa carta debe establecer las «condiciones ideales» de las explotaciones ganaderas y cumplir una serie de reglas, como un número máximo de animales por hectárea. El Ministerio también ha accedido a que sean los veterinarios de las direcciones sanitarias veterinarias los que se encarguen del chequeo de las reses en las plazas de toros, tanto antes de los espectáculos como después de su sacrificio.
Policía antiterrorista contra el vandalismo. El Observatorio de Culturas Taurinas, por otra parte, se felicitó en un comunicado de que la policía antiterrorista vaya a ocuparse de los «atentados y actos de vandalismo» cometidos en los últimos meses por «extremistas de la causa animal» contra intereses del mundo taurino.


Sánchez Vara, corneado en la mandíbula
Sánchez Vara fue «operado en la enfermería de la plaza, con anestesia general, de una cornada en la parte inferior izquierda de la mandíbula. Le pusieron un drenaje y le dieron cuatro puntos de sutura. También lo atendieron de un corte en una mano que le había afectado un nervio. Fue trasladado a la Clínica Virgen del Carmen», explicó a mundotoro su apoderado, Fernando Rivera. Por otra parte, Sebastián Castella, herido el pasado 28 de junio en Algeciras, reaparecerá hoy en Pamplona.





Rápido y sobrecogedor tercer encierro de los Sanfermines
Un herido por asta y otro con traumatismo facial en una carrera muy veloz y llena de sobresaltos.-
Un pastor ha sido embestido en el tramo final pero ha salido indemne
EL PAÍS.com - Madrid - 09/07/2008

Humberto Miguel respiraba tranquilo después del encierro. Este pastor, que lleva seis años en las fiestas de Pamplona, ha sufrido el mayor sobresalto de hoy durante el tramo final del recorrido, cuando uno de los toros de Fuente Ymbro ha embestido contra él. Pero Humberto ha escapado indemne y ha continuado con su trabajo como si nada hubiera pasado. Pese a incidentes como éste, el encierro ha sido rápido y bastante limpio. Hay un herido por asta, un californiano de 22 años que ha recibido un puntazo en el abdomen en la calle Estafeta, y otro, un griego de 20 años, aquejado de un traumatismo facial.


San Fermines 2008 FOTOS - REUTERS - 09-07-2008



Saltos y volteretas. Un corredor es volteado por un toro de la ganadería Fuente Ymbro en el tercer encierro de los Sanfermines- REUTERS

San Fermines 2008 - Saltos y volteretas San Fermines 2008 - Encierro para corredores muy expertos San Fermines 2008 - Bonitas carreras San Fermines 2008 - Detrás de la valla San Fermines 2008 - Traslado del santo de San Fermín San Fermines 2008 - Ocho heridos .




Especial: San Fermín 2008
Los tres minutos y cuarenta segundos que han transcurrido desde que se han lanzado los dos cohetes, el del inicio y el del final del encierro, han estado plagados de momentos sobrecogedores. Los toros han salido agrupados y han recorrido a gran velocidad los casi 300 metros de la Cuesta de Santo Domingo. Uno de los astados amenazaba con salirse del grupo mientras barría el lado derecho de la calle. Pero el grupo se ha mantenido unido hasta la llegada al Ayuntamiento. A partir de ahí, un toro ha empezado a destacarse de la manada y ha acelerado el ritmo de la carrera.

Volteretas y susto al final

En la curva de Mercaderes, los mozos han sufrido para esquivar a los astados. El ritmo rápido ha impedido a muchos corredores entrar por el lado derecho, el más seguro. Un joven ha sido arrollado por la manada y volteado por encima de los astados, pero también ha escapado sin sufrir daños.

Las carreras más bonitas, una vez más, se han visto en Estafeta. Los mozos se han intercalado entre la manada que llevaba ya un ritmo más lento. Quedaba aún el momento más tenso. La inexperiencia de algunos corredores, que han distraído al último toro en el tramo de Telefónica, han complicado la entrada en el coso y el pastor Humberto ha vivido el mayor sobresalto de la mañana al ser embestido contra las vallas. La buena labor de los pastores, ha permitido que el animal llegara hasta la plaza, donde ha sido introducido con maestría en los chiqueros por los dobladores.





da click en la imagen para ampliar