viernes, 11 de julio de 2008



Siete los heridos

PAMPLONA, (Agencias).- Por lo menos siete personas heridas, una de gravedad, dejó ayer el cuarto encierro de los Sanfermines, en el que debutaron ejemplares de la ganadería de El Ventorillo.
Algunos de estos ejemplares de esta divisa, que protagonizaron un encierro con una manada disgregada a partir de la plaza del Ayuntamiento, superan los 700 kilogramos de peso.
Las autoridades sanitarias reportaron, en un balance preliminar, que el saldo de esta mañana es de siete heridos que han sido trasladados tanto al Hospital de Navarra como al Hospital de la Virgen del Camino.


José Tomás, a no dudarlo, un modelo a seguir
Madrid, España Agencias/

En estos tiempos de abandonos de ideologías y coherencias por el más cómodo mundo de las ficciones deslumbrantes, causa estupor que haya personajes como José Tomás. Hombre atípico donde los haya. Es un adelantado a su tiempo, porque todo lo que él hace, seguramente, llegará con el paso de los años.
No es normal que un matador de toros se salga del cliché preestablecido del torero de toda la vida. La mayoría de los lidiadores de reses bravas son desde la cuna como obligadamente creyentes. Creyentes hasta el paroxismo supersticioso. Casi todos son enfervorizados besadores de estampitas y devotos de escapularios sobre el pecho prieto, bajo el corbatín de seda. Es verdad que se juegan la vida todas las tardes y puede parecer lógico que ante algo o alguien tengan que encomendarse para evitar verse empitonados por un Victorino, Miura o Albaserrada. Pero José Tomás se encomienda, sobre todo, a su destreza, a su desprecio a la muerte y al imprevisible pero inevitable destino que todos tenemos marcado.
Su fe republicana contrasta, de nuevo, con la del coletudo y congraciador brindador de toros a los monarcas de turno... y familiares.
La Prensa, sobre todo la rosa, por otra parte, le importa un bledo. Y las endiosadas cortes de taurinos, también. Sólo le importa su arte. No busca, pero la encuentra, esa elegancia torera que sólo atesoran quienes no se miran todos los días en el espejo narcisista de la autocomplacencia.
Es coherente con la idea que él tiene del toreo y de la vida. Capaz, con apenas veintisiete años, de retirarse durante cinco años por no pasar por el aro de los jerarcas instalados en esta fiesta que se resiste a evolucionar. Otros, como Esplá o Joselito, e incluso Antoñete, en cierta medida, lo intentaron antes, pero fracasaron porque les faltaba la convicción que le sobra al torero de Galapagar. Intuían que algo tenía que comenzar a cambiar en la fiesta pero no alcanzaron a encontrar el qué.
Se dice de él, se comenta, con el ánimo de herir, de su presunta sexualidad no definida, como si eso fuera un insulto. Como si los terrenos que pisa más propios del toro no se los ganara al astado poniendo por delante su hombría. Pero una hombría sin tener que recurrir a los testículos. Porque ser valiente no es cuestión de sexo, sino de seso... y corazón.
El sabe bien que, las dos horas que está en el ruedo, en lo único que cambia su vida es en que enfrente tiene un toro y detrás miles de personas. Pero se resiste a que eso le cambie su filosofía de la vida. Es el mismo en el albero que cuando pasea por un parque, cuando se anima, sobre todo, a escuchar en una tertulia o juega su partido semanal de futbol con sus amigos en un barrio obrero de Estepona.
José Tomás, al contrario que los cínicos, sabe el valor que se necesita para ponerse delante de un toro, pero no le importa el precio. Como seguro que habrá llegado a la conclusión de que hace falta más valor para sufrir que para morir. La muerte es un instante en la vida. El sufrimiento puede serlo toda ella.
Sus enemigos no le perdonan que haya roto muchos moldes obsoletos de la tauromaquia. Que se haya enfrentado al monopolio de los que han dictado siempre cómo debe ser el mundo del toro y sobre todo, del torero. Vano intento, porque José Tomás en esto ni se inmuta. Le basta hacer lo que cree que debe hacer y esperar que los rancios mantenedores del tinglado caigan como lo hacen las peras en agosto.
Todos, en todas las profesiones, deberían ser igual de íntegros como José Tomás. Los políticos, que quizá sean los más visibles, tendrían que pisar el ruedo de los asuntos que les son propios, con la misma naturalidad que comen, ríen o duermen.
Tendrían que atreverse a tener la valentía de pisar los terrenos comprometidos de la coherencia y la verdad. Hacer lo que piensan que es mejor para los demás y no lo que les pueda reportar un inmediato rédito electoral. Deberían pensar que, en esto de la política, la gente también paga entrada y quiere ver faenas cumbres donde actúen por derecho. Sabiendo llevar los asuntos públicos con seguridad y hasta con un cierto reposo, que no con lentitud incompetente. Quizá hacer menos pero mejor. Dejar las vanas promesas por las fértiles realidades. Como el toreo al natural de José Tomás, con templanza, parsimonioso y valiente. Con la garantía de que las cosas buenas, aunque sean menos, se hacen con el suficiente esmero para que puedan ser útiles por mucho tiempo. José Tomás no torea más de veinte corridas al año. No da un pase más del necesario ni uno menos del conveniente para el toreo, pero da todo lo que tiene dentro.
Los políticos deberían aprender de él y no dar ni una salida a destiempo, ni ampararse en la barrera del despacho oficial en la política. Arrimarse hasta que la muerte no sea su enemiga, sino su aliada, en los toreros. Comprometerse con su pueblo hasta que se fundan en un solo compromiso de fidelidad compartida en los políticos. Esos políticos que deberían pensar que si no se puede contentar a todos (cosa harto difícil) al menos que vea todo el mundo la verdad reflejada en las pupilas de sus ojos. Seguro que así, vendrán, inevitablemente, tardes de fracasos y noches de insomnio, pero al final la puerta grande la tendrán asegurada.


Salvador Cortés se compromete y triunfa
Juan Miguel Núñez
Pamplona/Efe

Una oreja para Salvador Cortés, que pudo llevarse otra más si mata bien a su primero, fue el balance de una buena corrida en lo que a toros se refiere, de la ganadería de El Ventorrillo, ayer en Pamplona (norte).
Antonio Ferrera: estocada y descabello (ovación); y estocada casi entera y dos descabellos (aviso y vuelta tras petición escasa).
Juan Bautista: estocada corta y baja (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).
Salvador Cortés: pinchazo, estocada y dos descabellos (ovación); y estocada (una oreja).
La plaza tuvo el lleno de “No hay billetes” de costumbre, en tarde de calor sofocante.
Impresionante fachada lució la corrida del “Ventorrillo”. Kilos y pitones como pocas veces se ven en otras plazas. El afán de criar toros grandes para Pamplona es cada vez mayor. Pero sólo para Pamplona.
Y desde luego, nadie piense que este tipo de toro, por ser grande, está en mastodóntico. Nada de eso. Toro voluminoso pero proporcionado, y, algo mucho mejor, toro que embiste.
Con la de ayer van cuatro de cuatro, es decir, embisten todas las ganaderías. Otro cantar están siendo los toreros.
En la víspera, un faenón de Miguel Angel Perera se salió de los parámetros habituales de una feria en la que hasta ahora sólo se ha visto mediocridad y desconfianza por parte de los toreros.
Ayer hubo también una notable excepción con Salvador Cortés, a un paso de salir a hombros, pues si llega a matar al primero de su lote le corta una oreja que sumada a la que logró por fin en el último le hubiera puesto en la Puerta Grande, la que en Pamplona llaman Puerta del Encierro.
Un Salvador Cortés muy comprometido consigo mismo para llegar a ese triunfo. Sólo por actitud lo mereció. Por la firmeza en el planteamiento, por el ahínco en la forma de buscarlo. Cortés toreó además con despaciosidad, insistiendo en la fórmula más artística.
Mandó medir el castigo a su primero, dejándolo más crudo de lo que fue habitual en la tarde. Y así se le vino alegre en la apertura de faena, lo que provocó “olés” de asombro en dos pendulazos increíbles.
Luego se empleó por la derecha, toreando con mucho asiento, abriendo al compás y bajando mucho la mano. Así en tres series más por el mismo pitón, ganando en ajuste y en número de pases según avanzaba la faena. Hubo también recreación al natural y bernadinas finales de extraordinario empaque. “Sirvió” mucho el toro, y lo aprovechó muy bien el torero. Lástima el borrón con la espada.
También al sexto, toro igualmente propicio, le aplicó la misma medida en varas. Cortés volvió a torear con empaque. Idéntico buen aire de la faena anterior, despacito y muy ligado, limpio y con hondura. Y aunque marcó mucho la figura en cada muletazo, nada le salió forzado.
Se gustó asimismo y gustó a la parroquia en lo que es el toreo fundamental, y en los remates de series, a veces el molinete sobre la marcha, casi siempre el forzado de pecho y en ocasiones también alguno de la firma. No se diga con los naturales finales de frente, y unos recortes muy a modo por abajo al buscar la igualada. La estocada fue de verdad, como la oreja.
A Ferrera le “sirvieron” sus dos toros y a punto estuvo de redondear triunfo en el que hizo cuarto. Algo escaso de fuerzas el que abrió plaza, que perdió fuelle según avanzaba la faena.
En el cuarto buscó el aplauso fácil yéndose a torear cerca de las peñas, que no terminaron de echarle cuentas. En realidad Ferrera se centró sólo cuando el trasteo iba ya muy avanzado. Y como también le faltó contundencia con la espada, al final tuvo que conformarse con la vuelta al ruedo. No hace falta decir que Ferrera banderilleó a sus dos toros con soltura y espectacularidad.
Bautista tuvo el lote menos apto, aunque tampoco él hizo mucho por superar los contratiempos. De embestidas brutas su primero, donde apenas hubo un par de series muy cortas antes de montar la espada sin buscar otra alternativa.
El quinto fue noble y repetidor por el pitón derecho. No tanto por el izquierdo. Y de nuevo la apuesta del francés no fue suficiente.
Esta claro que los triunfos hay que pelearlos. Cuando el toro es como el de Pamplona, todavía más.






para ampliar da click en las imagenes








Toros

















Antonio Ferrera tuvo una decorosa actuación y dio vuelta. Foto: AFP11 de julio de 2008

La primera oreja para Cortés
Hasta que tocaron pelo

Mundotoro

Pamplona, España.- Salvador Cortés ha cortado la única oreja del sexto festejo de la Feria de San Fermín, un espectáculo entretenido merced a la calidad de varios de los ejemplares de El Ventorrillo, que a pesar de su peso ofrecieron embestidas nobles. El sevillano paseó el trofeo del sexto, un toro con movilidad y calidad en la embestida al que no atacó en exceso y al que bajó la mano acertadamente. Entendió muy bien al noble tercero, y a base de medirlo con tino y de darle espacios y pausas firmó una faena firme que, de no fallar con el estoque, le habría valido una merecida oreja.

Antonio Ferrera, hizo una faena decorosa y valiente al noble tercero, aunque no la rubricó con la espada. Con el cuarto, el mejor toro de la corrida, con una embestida seria, Ferrera estuvo a buen nivel, dentro de una faena que podría haber tenido premio de no producirse en el toro de la merienda.

Juan Bautista, por su parte, tuvo pocas opciones con el deslucido segundo y no terminó de estar a gusto con el quinto.


Vertiginoso y emotivo cuarto encierro
Un herido por cornada


















Pamplona, España.- El cuarto encierro de los Sanfermines, con la ganadería toledana El Ventorrillo, que debuta en las fiestas de Pamplona, ha resultado emocionante por el ritmo de la carrera, en la que al menos hay un corredor herido por asta y otro con pérdida de conciencia por traumatismo craneoencefálico.

La manada, cinco toros negros y uno castaño, ha salido a las ocho en punto de los corrales de Santo Domingo y ha tardado dos minutos y cuarenta y cinco segundos en superar los 850 metros que separan este lugar de la plaza de toros.

Uno de los momentos más peligrosos se ha producido al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde uno de los corredores ha perdido la conciencia por traumatismo craneoencefálico.

En este punto, uno los astados ya estaba en la cabeza de la manada y un hermano suyo ha golpeado a un corredor que parecía parado en el recorrido.

Instantes después un segundo mozo se ha visto también superado por el mismo animal, que al intentar seguir su camino ha resbalado y ha quedado rezagado.

El tramo de Mercaderes se ha cruzado con rapidez aunque con caídas y con un corredor golpeado por uno de los de El Ventorrillo, que han superado la curva de esta calle con limpieza a pesar de que pocos metros más adelante, ya en la calle Estafeta, uno de los toros ha caído al suelo por la margen izquierda y con él ha chocado otro, lo que ha hecho que la manada quedara ya dividida hasta el final del encierro.

Estas caídas han originado un pequeño montón de mozos de los que uno ha sido alcanzado por el asta de uno de los bureles y después lanzado por el aire.


Godoy, Tapia y Aguilar, en acción
Novilleros en España


















Casavieja, España.- Se dieron a conocer los carteles de las cinco novilladas que se darán en esta población y son los siguientes: Domingo 24 de agosto. Un novillo para rejones de Villamarta y 4 de Villalobillos para el rejoneador Nelson Lima y los novilleros Antonio Nazaré y El Califa de Aragua, de Venezuela. Actuarán los Forcados Amadores de Cascais.

Lunes 25 de agosto. 5 novillos de Villamarta para el rejoneador López Bayo y los novilleros Manuel Fernández y J. A. Moura, de Portugal.

Martes 26 de agosto. Un ejemplar para rejones de Villamarta y 4 novillos de Los Millares para el rejoneador Rubén Sánchez y los novilleros Miguel Tendero y Miguel Ángel Delgado.

Miércoles 27 de agosto. Un ejemplar para rejones de Villamarta y 4 novillos de Couto de Fornilhos para el rejoneador Javier Cano y los novilleros Alejandro Carmona y Óliver Godoy, de México.

Jueves 28 de agosto. Un ejemplar para rejones de Villamarta y 4 novillos deTorremilla para el rejoneador Paulo J. Santos y los novilleros Pedro Carrero y Diego Vega.

ÁVILA

Se darán cuatro novilladas en el certamen La Muralla. Este fin de semana se celebrarán las tres novilladas previas, de las que saldrán los tres novilleros que actuarán en la final, anunciada para el 15 de octubre. En este certamen están representados varios países España, México, Francia, Portugal. Los carteles de todos los festejos son los siguientes: Jueves, 10 de julio. A las 21:30 horas. Desenjaule de las novilladas.

Viernes, 11 de julio. A las 21:30 horas. Primera novillada del II Certamen La Muralla. Novillos de Los Bayones para Rubén Pinar, José Manuel Mas y José García, "Josete".

Sábado, 12 de julio. A las 21:30 horas. Segunda novillada del certamen. Novillos de El Vaqueril para Román Pérez, Alejandro Esplá y Javier Tapia, "Calita".

Domingo, 13 de julio. A las 21:30 horas. Tercera novillada del certamen. Novillos de Herranz López para Antonio Joao Ferreira, Fernando Tendero y Mario Aguilar.

Miércoles, 15 de octubre. Final del II Certamen de novilladas La Muralla, con los tres triunfadores del ciclo.


"Mi premio a la dedicación y esfuerzo"
Salvador López espera repetir en la México

















Miguel Ángel García

El novillero Salvador López, quien cortó una oreja en la Plaza México el domingo pasado, señala que ha sido el premio a su dedicación y esfuerzo, ya que con 23 novilladas toreadas en su vida -de un solo astado- y únicamente un festejo este año, logró salir avante de la tarde y convertirse en uno de los triunfadores de la temporada novilleril. No obstante, Salvador no está del todo satisfecho con su actuación, pues comentó que aún puede dar más.

"Creo que mi tenacidad se vio compensada y espero que pronto repita. Sé que tengo mucho trabajo, ya que debo de corregir muchas cosas en mi toreo, además espero que las empresas se fijen en mí para poder torear más", indicó el torero en su visita a ESTO.

El novillero recuerda que al partir plaza lloró, ya que luego de 10 años se cumplió su sueño y la experiencia fue inexplicable, "toda mi vida me pasó en la mente como una película, recordé cuando repartía 'El Programa' en los tendidos y de los días que sólo pisaba el ruedo para entrenar. Hoy he cumplido mi sueño y si con las pocas novilladas con que llegué corté una oreja, sé que toreando más puedo alcanzar un sitio más alto", concluyó.

Salvador también mostró que es letal con la espada, ya que en los dos novillos que lidió dejó dos soberbias estocadas. Por lo mientras no tiene un solo festejo en su agenda, está a la espera de que algún empresario valore lo que realizó en la capital.


Se recuerda a Joselito Huerta
Hoy cumple 8 años de muerto

















Horacio Soto Castro

Hoy se cumplen 8 años de que falleció el matador de toros Joselito Huerta, luego de una larga enfermedad, y por tal motivo lo recuerdan los aficionados y amigos.

Joselito nació el 24 de enero de 1934 en Tetela de Ocampo y tomó la alternativa el 29 de septiembre en Sevilla en 1955 de manos de Antonio Bienvenida y testigo Antonio Vázquez con reses de Felipe Bartolomé. Ese año el 25 de diciembre la confirmó en la México, con Antonio Velázquez y César Girón con el toro Limonero, de La Punta. Al año siguiente confirmó en Madrid el 10 de mayo con Antonio Bienvenida y testigo Manuel Jiménez con el toro Vivachón de Guardiola.

En España tuvo varias temporadas de novillero y de matador y toreó una considerable cantidad de festejos, además de que sufrió infinidad de cornadas.

Su cuerpo, como todos los valientes, estaba tapizado de heridas de cornadas recibidas en el campo de batalla. El 30 de noviembre de 1968, en El Toreo de Cuatro Caminos, el toro Pablito de Reyes Huerta le infirió una cornada mortal de la que finalmente se recuperó.

Reapareció en Guadalajara el 2 de octubre de 1969.

El 20 de diciembre de 1971 toreando al toro Faisán, de La Trasquila, en Tlaxcala sufrió un aneurisma y hubo necesidad de que lo llevaran a Zurich, Suiza. Ahí volvió a ver cerquita a la muerte y afortunadamente también la escabulló.

Fue el 23 de enero de 1973 cuando se despidió definitivamente de los ruedos, pero nunca se alejó de la fiesta. Fue ganadero, empresario en la plaza México junto a Chucho Arroyo y Lalo Azcué y apoderado y ayudó a muchos jovencitos


Vienen de San Felipe Torres Mochas
Los de Cerro Viejo no pasaron

















Horacio Soto Castro

Los novillos de Cerro Viejo, anunciados para jugarse el domingo en la Plaza México, no dieron el peso reglamentario y no los autorizaron. En su lugar se lidiarán astados de San Felipe Torres Mochas, de José Murillo Alvírez, el próximo domingo, por Juan Luis Sílis, Manolo Olivares y Juan Fernando.

El encierro ya fue debidamente autorizado y dio un peso promedio de 422 kilos, siendo sus características las siguientes: el 57, Ruiseñor, cárdeno girón listón con 435 kilos; 99, Cardenal, negro entrepelado, bragado listón con 438; el 82, Azulejo, negro bragado, con 418; el 78, Gorrión, negro entrepelado bragado, con 395; el 84, Carpintero, negro entrepelado bragado con 421 y el 85, Golondrino, castaño bragado con 423 kilos.

La ganadería se localiza en el municipio de San Felipe Torres Mochas en Guanajuato y su divisa es verde, oro y negro y fue fundada por su actual propietario José Murillo Alvírez con 60 vacas y un semental de Cerro Gordo. Se le agregaron posteriormente un semental de Jesús Cabrera y otro de Moreno Reyes. Y finalmente vacas y semental de San Martín.

Se presentó el 18 de noviembre de 1972 en un festival en La Florecita con Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Curro Rivera, Manolo Espinosa, Carlos Godoy y Valente Arellano. La primera corrida la lidió en Jalostotitlán el 26 de febrero de 1974 con Curro Rivera, Adrián Romero, que cortó dos orejas, y David "Vito" Cavazos.

En la Plaza México envió su primera novillada el 11 de septiembre de 1978 con Jorge Gutiérrez, Jesús Jiménez y Guillermo Capetillo.

En el coso de Insurgentes lidió su primer corrida el 2 de mayo de 1982 con Curro Vázquez, Curro Leal y David Liceaga y esa temporada se llegó los trofeos por el mejor encierro y por el mejor toro.


Galán podría venir a la México
El madrileño, en ESTO


















Horacio Soto Castro

El novillero madrileño Roberto Galán ha estado hablando con la empresa de la Plaza México y pudiera entrar en alguna de las novilladas que faltan en la temporada. Roberto ya pisó el ruedo del embudo de Insurgentes hace un par de años y tuvo una meritoria actuación, que gustó a los aficionados por su valor y entrega y sus buenas maneras, saliendo al tercio en su primero y en el otro recibió tremenda cornada que le partió la femoral por lo que estuvo inactivo casi dos años.

Roberto no ha regresado a España, y aunque no ha toreado mucho resultó ser el triunfador de la pasada feria de San Marcos, cortando dos orejas a un astado de Real de Saltillo en la plaza Monumental, donde toreó luego de que en los festejos en la San Marcos, cortó una oreja.

Roberto Galán nació hace 24 años en Madrid. Toreó en la plaza de Las Ventas de la capital española, así como en Zaragoza y Sevilla con buenos resultados. Se animó a probar fortuna en México y aquí está enraizado.

El madrileño ha vestido poco el terno de luces, pero no ha dejado de prepararse. "Diario estoy en los entrenamientos y no dejo de estar en el campo. Me siento bien y listo para regresar a la Plaza México. En la San Marcos corté una oreja y me valió que me pusieran en la feria. Y en la Monumental corté dos orejas y resulté el triunfador".

Vino aquí, a ESTO, con Jorge Delgado quien lo representa e informó que ya está enlistado para torear en la inauguración de las novilladas en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, el 3 de agosto; en las de Monterrey y en Santa Clara.

El joven torero quiere hacer una campaña para tomar la alternativa aquí y represar a España como matador de toros.

Con ellos vino el joven Adrián Camacho, aspirante a banderillero. Nacido en Aguascalientes y espera que pronto le hagan el examen.


Intensa actividad de Gallardo
Tiene buen número de fechas

















Horacio Soto Castro

El matador de toros hidalguense Luis Gallardo tendrá una intensa actividad taurina a partir de mañana, pues ha firmado siete corridas en el Estado de Hidalgo. Su mira, desde luego, es venir a la Plaza México en la próxima temporada.

Mañana actuará en Mangas, Hidalgo con El Mexiquense y Pablo Samperio con ganado de Campo Hermoso. El 17 en Presas, festejo mixto, con Rafael Ortega, Luis Conrado y ganado de La Estancia.

El 21 en Caxuxi, en mano a mano con José Isabel Ortiz y reses de Huichapan. El 27 en Santa Ajacuba, en festejo mixto, con Luis Conrado y Ricardo González "El Arriero" con astados de Yturbe Hermanos. El 17 de agosto en Tetepango con Arturo Macías y reses de Sergio Rojas. El 16 de septiembre en Tepeapulco con Aldo Orozco y ganado de Antonio Guzmán.

Luis Gallardo, miembro de dinastía torera tuvo una destacada campaña de novillero que lo llevó a tomar la alternativa y luego buscar experiencias en cosos de Perú. Tiene valor y calidad y seguramente será un torero importante.



ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
11 de julio de 2008

HASTA LA BOLA: El Gordo se salvó de que le clavaran la espada hasta la bola y mostró sus credenciales que parecía un muestrario, ya que las cualidades que presentó en la arena de la Plaza México fueron múltiples desde su fenotipo, bien cortado y apretado de carnes, con pelambre lustroso, fino, igual que las pezuñas, con cornamenta propia de un novillo y después bravura, nobleza, recorrido y calidad y bien comido que aguantó una faena larga y a pesar de los trapazos que le dieron nunca perdió su cualidad de nobleza ya que nunca tiró una mala mirada. El que sí recibió tremenda estocada, efectiva, fue el llamado General al que Salvador López le cortó una oreja precisamente por la estocada ya que lo reventó y le cortó la existencia, rodando sin hálito. Pero además fue un novillo que mostró calidad, recorrido, bravura y raza y fue aplaudido en el arrastre. Sus hermanos, los demás que se jugaron fueron buenos, propios para que se lucieran los alternantes y les hicieron lo que quisieron. Todos fueron aplaudidos en el arrastre. La que dio el estoconazo fue precisamente la ganadería de Medina Ibarra que hizo su presentación en la Plaza México, que le valió que le compraran un encierro para la próxima temporada. La divisa rojo y vino tinto ha sido bordada con hilillos dorados por los triunfos que ha obtenido desde que se hicieron cargo de la ganadería los señores Medina Rodríguez y Medina Ibarra, hace 11 años y que permanece en la tierra de la gente buena. Tiene buen pie de simiente, o cuando menos le ha ligado, pues el 50 por ciento es de sangre española y la otra mitad de la nacional; ambas de San Martín, de lo que tiene Pepe Chafick aquí y en la península. Los ganaderos aguascalentenses están convencidos de que el refresco de la sangre era necesaria y se ha podido comprobar en la misma ganadería de Medina Ibarra y en las demás que han importado ganado español, que de alguna forma dan diferente desempeño para bien. Mientras los ganaderos fueron paseados a hombros y su producto ya ha empezado a cotizarse y de mantener esa línea será de las preferidas de los diestros. Ahora el novillo que mereció el perdón regresará al campo aguascalentense donde le preparan su harem con una punta de 25 o 30 vaquillas, para empezar, y los herederos mantengan el sello que ya lo hizo famoso.

Pocos confiaban en el juego que dieran los medinaibarra primero porque hacía su presentación en la capital y luego porque los triunfos que han obtenido en el interior del país, han sido muy escuetos. Y como se dice: donde menos se espera salta la liebre. Las espadas si son bien conocidas y se mantendrán firmes en su desempeño en las ESTO... cadas.

Donvolapie @ esto.com.mx






Oreja para Salvador Cortés
Triunfa el sevillano en la corrida de ayer en Pamplona


El diestro sevillano Salvador Cortés mantuvo en parte su idilio con Pamplona al llevarse ayer la única oreja de la cuarta corrida de la Feria de San Fermín, entretenida por el importante juego de tres toros de El Ventorillo y la actuación de los coletas en La Misericordia.

Fueron tres toros de alta nota. El cuarto, un astado serio y cuajado, que tomó la muleta con mucha clase y temple, el mejor de la corrida. Destacó también el sexto, de mucha calidad y temple, mejor por el pitón derecho, y fue al que Cortés le cortó el apéndice, con fuerte petición de un segundo trofeo. El año pasado fue uno de los triunfadores del ciclo navarro.

Antonio Ferrera se llevó ovación y dio vuelta al ruedo; Juan Bautista tuvo silencios, y Cortés, ovación y oreja.

El fin de semana
Para el domingo, en Sinanché, el rejoneador Fernández Madera despachará toros de Ariel Ruiz. El miércoles 16 actuará en Motul, con el también centauro David Cesa (Carlos Ortega).

En la México, el domingo estarán Juan Luis Silis, Manolo Olivares y Juan Fernando, con novillos de Cerro Viejo.

Los que andan por las nubes son los ganaderos de Medina Ibarra, tras que uno de sus novillos, “Gordo”, de 382 kilos, fue indultado el domingo pasado en el coso de Insurgentes. Una pena que haya sido desperdiciado y que, si acaso, hubiera unas 800 personas en la plaza.— Gaspar I. Silveira Malaver



OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 11/07/2008 ]

LA FIESTA PAMPLONICA

No podemos negar la singularidad de las fiestas de Pamplona y su relación con el toro bravo; desde los mismos encierros matinales hasta la muerte del toro en la plaza, todo es único, diferente, singular y, ante todo, muy del agrado de los paisanos que, con dicha fiesta, se sienten únicos en el mundo. Razones no les faltan para que enaltezcan su fiesta que, siendo de ellos, es la mejor del mundo; ningún pamplonica diría lo contrario, con toda seguridad.

Sin embargo, en el aspecto artístico, deja todo mucho que desear. En Pamplona es todo jolgorio y ninguna seriedad, razones de peso que hacen desdichados a los toreros actuantes en su feria. Es lamentable cuanto allí en su ruedo ocurre; penoso de por más. Es cierto que se cuida el elemento toro como en ninguna parte del mundo, valor que ennoblece a dicha plaza; pero es su actitud la que desespera y llena de tristeza a cuantos toreros actúan en la ciudad Navarra. Cuando definimos al toro de Pamplona, lo hacemos con conocimiento de causa, con sincera admiración y, ante todo, con la alegría propia de ver que, el toro, su grandeza, es el gran protagonista.

He visto algunas de las corridas celebradas, hasta el momento, en la feria de Pamplona y, he tenido la sensación de vacío más grande que jamás pudiera imaginar; para mayor INRI, muchos toros han embestido con una nobleza inusitada; he tenido la sensación de presenciar un bello milagro en cuanto a la presentación del toro se refiere y, lo que es mejor, la dosis de bravura que llevaban en su sangre. Sin embargo, la reacción del público asistente, festivos hasta decir basta, ha dejado mucho que desear; ahora comprendo las razones por las cuales, muchos toreros, cuando les nombran a Pamplona suelen decir que, en dicha feria, que haga el paseíllo San Fermín y, tienen razón. Han salido toros de verdadero escándalo por su bravura que, de haber sido lidiados en Madrid, sin duda alguna, sus lidiadores hubieran alcanzado éxitos tremendos y, como explico, en la feria pamplonica todo se ha venido abajo; nadie ha dicho esta boca es mía; incluso algunos toreros, tirando del resorte del efectismo que es el que suele cautivar a los aficionados navarros, han fracasado en su empeño; tremendo, pero cierto. He visto toros excepcionales a los que, el diestro de turno, ha cortado una solitaria oreja, más por haberla concedido el presidente que por haber sido solicitada por los aficionados; un horror el que hemos sufrido.

Artísticamente, a nivel de agradecimientos por parte de los aficionados hacia los diestros, ha sido todo un fracaso memorable; no voy a entrar en valoraciones de lo que ha hecho cada cual porque, si lo que hagas, nadie te lo valora, ¿de qué vale el esfuerzo?; es más, ni lo valoran ni lo recriminan; algo insustancial que, como explico, no ha dejado satisfecho a nadie. Tremendo, pero cierto. Si es verdad que, los diestros actuantes, desde los más humildes hasta los más famosos, la empresa les pagan un dinero que, jamás antes lo habían soñado en plaza alguna, de ahí la única motivación para acudir a dicha feria. Pero no solo de pan vive el hombre, ¿verdad? Es como si dijéramos que un multimillonario compra un cuadro de Dalí por aquello de tener dinero y, más tarde, lo tira a la basura. Lo diestros, como explico, han cobrado lo que jamás antes habían soñado, especialmente los espadas del segundo escalafón; sus niños, los de los actuantes, este año, ya no pasan hambre, nada es más real; pero una ovación sentida y profunda, sin duda alguna, les hubiera reconfortado en sus corazones.



Lázaro Echegaray
España [ 10/07/2008 ]

¿EN MANOS DE QUIEN ESTA EL TOREO?

Miguel Angel Perera no daba crédito a lo que pasó tras la muerte de su primer Fuente Ymbro, tercer toro de la tarde. Simplemente, al público se le olvidó pedir una oreja para el diestro que había toreado bien. La razón pudo ser que en Pamplona se merienda en el cuarto toro por lo que a la muerte del tercero empieza la gente a sacar las fiambreras, tarteras, cubos de fregona o el recipiente que se haya elegido para transportar las viandas a la plaza. En esas el tercer torero pierde atención y entonces se encuentra en la situación en la que se vio ayer Perera, sin cortar una oreja que cree, y que fue, merecida.

Lo del sexto de la tarde ya fue otra cosa por que en ese la gente si está atenta, a pesar de que una buena parte del público abandonará la plaza en breves momentos, borrachos hasta las patas, inundados en vino y rociados de salsa de lo que se tercie, en charanga y fiesta. Y cuando Perera mató de un bajonazo a ese toro que cerraba plaza, la afición Pamplonica empezó a mecer sus pañuelos y a solicitar así el trofeo. Concedido éste se pidió otro que no fue concedido por decisión presidencial.

No voy a entrar en este artículo a evaluar la labor del presidente. Es verdad que si bien la faena pudo no ser de dos orejas, sí podía el usía haberse acordado de que en el tercero Perera estuvo bien y no cortó nada. Pero en eso, como digo, no vamos a entrar.

Sí vamos a entrar en el monumental cabreo que se ha cogido el diestro por sentirse ninguneado (ayer, algún medio digital utilizaba ese adjetivo en referencia al diestro en el titular de su crónica). Y digo monumental cabreo porque ni corto ni perezoso Perera ha declarado en el periódico Noticias de Navarra que “Hay que ver en manos de quién está la fiesta”. Y lo decía, naturalmente por el presidente, por ese desaprensivo que le negó a él, a Perera, uno de los toreros con más proyección del momento, la segunda oreja y la salida por la puerta grande del coso de la Misericordia, que esto del toreo es una cosas muy seria, mire usted.

Cualquiera que oiga estas declaraciones sin enterarse de qué van las cosas pensará que el torero se ha vuelto loco y que por fin aparece un valiente entre los que están arriba, alguien que empieza a contar todas las chapuzas, trapicheos, timos, estafas y fraude que se hacen en el toreo. Sin embargo no iban por ahí las declaraciones. Perera criticaba al presidente que le ha robado una oreja.

El toreo está en manos mucho peores que las del presidente del miércoles, que como humano tiene derecho a equivocarse al menos una vez. El toreo está en manos de gente a la que Perera conoce perfectamente, de gente que amaña corridas, amaña toreros, arregla toros, cobra a los débiles por torear, engaña al fisco, se pasa la fiesta por el arco del triunfo en pos de eso, del triunfo, siempre teniendo en cuenta que el triunfo real no es para ellos el salir victorioso de una plaza sino escuchar después el tintineo de los jurdos en el bolsillo. En manos de esa gentuza está la fiesta porque ellos tienen mucha más fuerza que cualquier presidente de plaza e incluso que cualquier delegado gubernativo.

Empresarios, ganaderos, apoderados, veedores, afeitadores, narradores…, salvando en todos los casos las excepciones. El verdadero mal endémico de la fiesta. Pero Perera nunca ha pensado en ellos como el mal. Claro, no le roban las orejas sino que se las preparan de la manera que sea. Lo ideal hubiera sido que Perera pensara lo mismo el día que vio como le iban a tocar una corrida por primera vez o como le recomendaban no torear cierto tipo de toros. Pero no. Mientras eso pasaba -no porque le haya pasado a Perera sino porque es la tónica general de aquellos que llegan a lo que se dicen figuras-, Perera no pensaba que en manos de quien estaba el toreo. Pensaría que las cosas son así y así deben de ser. Y todas esas manos que tienen el toreo y que el torero cuestiona, le aprietan la suya en cada feria y ahora que es figura se la apretarán mucho más. Y Perera ¿qué pensará? ¿Se preocupará en algún momento por la calidad de las manos que estrecha? Quizás no.

Lo preocupante no es que un tío se presente en una ganadería con un serrucho o con un millón de pesetas menos de lo acordado por una corrida, lo preocupante es que alguien que manda en la fiesta le haya robado a él una oreja y una puerta grande.


10/07/2008
(Ciudad de México) Aprobados los novillos a lidiarse el próximo domingo en La México
Firma: Rodolfo Ramírez

Han sido aprobados los novillos de San Felipe Torresmochas que serán lidiados el próximo domingo 13 de julio en la Monumental Plaza de Toros México, por los jóvenes Juan Luis Silis, Manolo Olivares y Juan Fernando quien se presenta:


Número Peso Nombre Pinta

57 435 Ruiseñor Cárdeno girón listón
99 438 Cardenal Negro entrepelado bragado listón
82 418 Azulejo Negro bragado
78 395 Gorrión Negro entrepelado bragado
84 421 Carpintero Negro entrepelado bragado
85 423 Golondrino Castaño bragado








Ruiseñor




Cardenal




Azulejo




Gorrión




Carpintero




Golondrino





11-Julio-2008
Novillos de Murillo Alvírez
Alfonso López

Al no pasar los de Cerro Viejo, serán de San Felipe Torres Mochas (José Murillo Alvírez) los del 13 en la Plaza México, para Silis, Olivares y Juan Fernando, y pesaron 435, 438, 418, 395, 421 y 423 kilosAl no pasar los de Cerro Viejo, serán de San Felipe Torres Mochas (José Murillo Alvírez) los del 13 en la Plaza México, para Silis, Olivares y Juan Fernando, y pesaron 435, 438, 418, 395, 421 y 423 kilos.

Urrutia es ahora representante ejecutivo de la de Matadores, pero Óscar sigue en el Comité y entraron Marbella, Fraga, Jerónimo, Téllez, Macías y Cristian Hernández.

Ahora, el soneto-crónica del 6 en la México: Ese Gordo fue un novillo excelente, con todo para ganarse el indulto, porque nunca embistió directo al bulto, sino al engaño, muy claro y de frente; sin embargo, no era para el insulto, el trato para un torero incipiente, pues es necesario tener presente, excepto si se es de lo más estulto, que ese Lejarza apenas empieza y no lo toreó mal el mexiqueño. Con el Canelo, ese juez fue presa de aplicar un criterio muy pequeño. Salvador mostró al matar gran destreza; Tavo, bien, y los Medina, ¡qué empeño!

De España, que José Tomás reaparecerá el 23, en Santander, luego de las cornadas de Madrid y, de Perú, que Ortas va a torear cinco corridas allá.

Resultados de aquí… Corridas… Del 7… San Pedro Xalostoc: con de Monteverde, Rafael Ortega oreja y dos, Macías una y Guillermo Martínez nada.
Al no pasar los de Cerro Viejo, serán de San Felipe Torres Mochas (José Murillo Alvírez) los del 13 en la Plaza México, para Silis, Olivares y Juan Fernando, y pesaron 435, 438, 418, 395, 421 y 423 kilosAl no pasar los de Cerro Viejo, serán de San Felipe Torres Mochas (José Murillo Alvírez) los del 13 en la Plaza México, para Silis, Olivares y Juan Fernando, y pesaron 435, 438, 418, 395, 421 y 423 kilos.

Urrutia es ahora representante ejecutivo de la de Matadores, pero Óscar sigue en el Comité y entraron Marbella, Fraga, Jerónimo, Téllez, Macías y Cristian Hernández.

Ahora, el soneto-crónica del 6 en la México: Ese Gordo fue un novillo excelente, con todo para ganarse el indulto, porque nunca embistió directo al bulto, sino al engaño, muy claro y de frente; sin embargo, no era para el insulto, el trato para un torero incipiente, pues es necesario tener presente, excepto si se es de lo más estulto, que ese Lejarza apenas empieza y no lo toreó mal el mexiqueño. Con el Canelo, ese juez fue presa de aplicar un criterio muy pequeño. Salvador mostró al matar gran destreza; Tavo, bien, y los Medina, ¡qué empeño!

De España, que José Tomás reaparecerá el 23, en Santander, luego de las cornadas de Madrid y, de Perú, que Ortas va a torear cinco corridas allá.

Resultados de aquí… Corridas… Del 7… San Pedro Xalostoc: con de Monteverde, Rafael Ortega oreja y dos, Macías una y Guillermo Martínez nada.





CRÍTICA: La Lidia - Feria de San Fermín
Hubo toros para cortar orejas
JOSÉ LUIS MERINO - Pamplona - 11/07/2008

Sin ser un dechado de bravura, a los toros de ayer tenían que haberles cortado gran profusión de orejas. Los dos primeros diestros, Antonio Ferrera y el francés Juan Bautista, dejaron dos visiones completamente opuestas, aunque coincidentes en algún punto. El galo desplegó una falta de calidad y seguridad en cada uno de sus toros. Exhibió muletazos opacos, insulsos, planos como palos contra un caldero de cobre. Evidenció una falta de confianza en sí mismo. Dudaba en el idioma de Baudelaire. Desaprovechó los toros, en especial su segundo, quinto de la tarde.

Antonio Ferrera se apuntó al baile de las banderillas. En los dos toros saltó con los palos en las manos. Se tomó para sí el personaje de El Gato con botas. Salto por aquí. Brinco por allá. Vuelo de pies, para acabar hecho un saltamontes rubio. Para mayor búsqueda del aplauso fácil, en su segundo -cuarto de la tarde- se fue a brindar al público de las peñas y lo hizo buscando el último resquicio de sol que quedaba en la plaza. Trataba de buscar el breve rayo que se le escapó a la sombra. Sin embargo, a la hora de manejar la muleta como debiera hacerlo, cabalmente, aquello se convirtió en una antología de vulgaridades. Pases movidos, sin temple. Únicamente se veía a una persona voluntariosa; sin más. Ponía monedas y monedas -pases y pases- y el teléfono del éxito no sonaba. Desaprovechó un triunfo. En su lugar, nos ofreció el consabido y malhadado frufrú muletero de siempre.

A Salvador Cortés le tocaron en suerte los dos mejores toros de la corrida. En especial el sexto. Le premiaron con una oreja. No obstante, debió esforzarse más para llegar a meter en el zurrón las orejas de ese toro. La virtud esencial de su actuación residió en el saber buscar la distancia que pedía cada toro. Les dio mucha distancia. Citó con la mano derecha en cuatro ocasiones en su primer toro y ahí residió lo más enjundioso de la tarde. En el último, volvió a citar con la mano derecha de lejos y de nuevo consiguió que el toro fuera embebiéndose en los rizos de la muleta para llegar a completar unos pases ligados, templados y largos. Ahí estuvo una de las pocas ocasiones en las que el torero se sintió poderoso. Quizá le faltó llegar a tomar conciencia de que es mejor ser cristal y romperse que continuar entero como una teja en el tejado.


REPORTAJE
A la defensiva, deseando alcanzar la plaza
Los Jandilla protagonizan un encierro muy rápido y sin heridos por asta.- Sólo un corredor ha tenido que ser atendido en el hospital con traumatismo abdominal
ELPAÍS.com - Madrid - 11/07/2008


Vota Resultado 15 votos
Los toros de la ganadería Jandilla tienen fama de rápidos y temibles, pero hoy sólo han cumplido lo primero. Los astados han salido con mucho fuerza y han recorrido las calles de Pamplona a toda velocidad. Vendidos ante una manada tan presurosa, varios mozos han podido ser corneados. Sin embargo, los Jandilla, a la defensiva y deseosos de alcanzar la plaza, no han querido entretenerse. Han llegado en dos minutos y 36 segundos y no han dejado heridos por asta. El parte del quinto encierro arroja sólo un trasladado al hospital con traumatismo abdominal.


Taquicardia en el balcón de Estafeta
Hubo toros para cortar orejas

Sanfermines 2008

Encierro limpio de los Jandilla. El encierro de los toros de Jandilla ha sido el más limpio en lo que va de Sanfermines. Sólo una persona ha sido trasladada al hospital con traumatismo abdominal-

Hasta Mercaderes, la manada parecía un fórmula uno. Una vez ahí, las caídas y montones, provocados por el alto número de corredores, han partido el grupo en dos. Por delante, los mansos guiaban a tres toros, mientras que otros tres se quedaban rezagados.

En Estafeta, con un ritmo un poco más lento, los auténticos velocistas de San Fermín han podido disfrutar de las carreras, aunque más cortas que en otras ocasiones por las dificultades para avanzar entre la multitud.

Los corredores más inexpertos, que suelen aparecer en los casi cien metros del tramo de Telefónica, han estado muy cerca de complicar el final del encierro. Uno de los astados ha acorralado a un mozo contra la valla. El toro ha podido empitonarle pero ha preferido esquivarle y seguir hacia el coso.

A los toros de Jandilla, que llevan diez años consecutivos acudiendo a los Sanfermines, se los conocía bien en Pamplona por liderar una triste estadística. En 2004 cornearon a ocho corredores y pulverizaron el récord de heridos por asta. Los Jandilla tienen también otra marca hasta ahora no superada, el terminar el recorrido en un minuto cuarenta y cinco segundos. Hoy no lo han batido, pero la carrera sí ha sido muy rápida.

Llega el fin se semana y con él la máxima afluencia de público. Y el domingo los miuras.





Rápido y limpio el quinto encierro en Pamplona
Toros


Esta tarde los ejemplares de Jandilla serían lidiados por lo diestros Pekín Liria, El Cid y el Fandi. EFE

En promedio los toros realizan el recorrido, que es de 848 metros, en aproximadamente tres minutos 55 segundos
Los ejemplares de Jandilla afamados por causar varios empitonados en los encierros, en esta ocasión no dejaron a su paso heridos graves

Pamplona.- El quinto encierro de Pamplona fue rápido y limpio. Los ejemplares de Jandilla afamados por causar varios empitonados en los encierros, en esta ocasión no dejaron a su paso heridos graves.

La manada corrió unida a lo largo del tramo de la cuesta de Santo Domingo. A partir del inicio de la Estafeta los astados se dividieron y permitieron hacer a los mozos carreras largas y espectaculares.

Transcurridos dos minutos y 36 segundo el cohete anunció que todos los astados habían ingresado a la plaza de toros y el final del encierro.

Este encierro fue rápido, ya que en promedio los toros realizan el recorrido, que es de 848 metros, en aproximadamente tres minutos 55 segundos.

De acuerdo con un informe preliminar del Servicio Navarro de Salud, esta mañana tan solo hubo dos traumatismos en la calle de la Estafeta. Los contusionados fueron trasladados al Hospital de la Virgen del Camino.

Este es el primer encierro en el que el Hospital de Navarra, sitio al que se trasladan la mayoría de los heridos durante la carrera, no ha recibido hasta este momento ningún lesionado.

Los encierros más trágicos en la historia de los sanfermines hasta el día de hoy, fueron el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio de 1980, en ambos hubo dos muertos durante la carrera.

En el encierro de hoy el primer momento de peligro se vivió en la plaza del Ayuntamiento, cuando un mozo se acercó mucho a los astados y cayó al suelo.

Sin embargo, el momento de mayor peligro se vivió en la bajada al callejón, cuando el último burel de la manada la emprendió contra el lado derecho del vallado, en donde se encontraban varios corredores.

Este toro puso su pitón a la altura de la cabeza de un mozo, al que finalmente no lastimó. El momento generó, sin embargo, momento de mucha tensión para los pastores que se encargan de arriar a los morlacos a lo largo de su trayecto hacia la plaza de toros.

Este último tramo del recorrido suele ser de mucha peligrosidad debido a que el ancho de la calle se reduce de forma notable lo que genera un efecto de embudo y montones tras la caída de los mozos.

Desde hace algunos años, en la plaza de toros de Pamplona se han construido unas 'gateras' justo a la entrada al callejón, que tienen como finalidad jalar hacia los lados a los mozos que caen en este tramo de la carrera, dejando el camino despejado.

Desde la madrugada de este día miles de personas buscaron hacerse de un buen sitio en el vallado para poder contemplar el encierro. Mucha gente hizo la tradicional 'empalmada', es decir, de la juerga nocturna se dirigieron al sitio desde el cual contemplarían la carrera.

El Ayuntamiento espera una mayor cantidad de corredores durante el próximo fin de semana. Cualquier día de la semana el encierro suele tener un aproximado de dos mil corredores que sube a tres mil 500 el fin de semana.






Encierro 11 de Julio
by burladero_es



Pepín Liria, herido en la boca, corta una oreja... por ahora en Pamplona
REDACCIÓN - 11/07/2008 19:02

El diestro Pepín Liria, que hoy se despide de la plaza de toros de Pamplona, ha cortado una oreja en el primer toro del séptimo festejo de la feria de San Fermín, en la que comparte cartel con El Cid y El Fandi.

Liria ha recibido un caluroso homenaje nada más romperse el paseíllo por parte de las peñas, reconociéndole su trayectoria y los triunfos que ha conseguido en esta plaza, donde lleva toreando de forma consecutiva desde el año 1995.

El torero de Cehegín ha estado muy entregado desde los lances de recibo como con la muleta, comenzando de rodillas y planteando una faena basada, sobre todo, por el pitón derecho. El toro de Jandilla, con buena condición, le faltó mayor transmisión y duró poco en la muleta del torero, que consiguió sacar estimables muletazos en una labor en la que tuvo siempre al público muy a su favor.

Tras un primer pinchazo, dejó una estocada que hizo rodar al toro, que le golpeó con el pitón en la boca, provocándole una hemorragia de la que está siendo atendido en la enfermería.

FICHA DEL SÉPTIMO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN FERMÍN
Hasta el momento se ha lidiado un toro de Jandilla, bien presentado, noble pero a menos.

Pepín Liria, oreja.
El Cid,
El Fandi,


EL ALICANTINO DEBERÁ SOMETERSE A UNA REVISIÓN DEL DENGUE

Manzanares terminará la temporada en España en la feria de San Miguel
MARIO JUÁREZ - 11/07/2008 14:10


Manzanares, en un muletazo por bajo al sexto en Madrid. - Foto: ARCHIVO

El matador de toros José María Manzanares pondrá punto y final a su temporada en España el próximo 27 de septiembre, con motivo de la Feria de San Miguel de Sevilla, por lo que no toreará en ninguna de las ferias del mes de Octubre.

El motivo de esta decisión, tomada por el propio torero, se debe a que deberá someterse a una nueva revisión de la enfermedad del dengue, de la que se encuentra totalmente recuperado. Por ello, aprovechará para descansar antes de las nuevas pruebas y prepararse para la temporada americana, donde se vio obligado a ausentarse el año pasado.

José María Manzanares, por tanto, hará su último paseíllo en España en esta temporada el 27 de septiembre, acompañado de El Juli y El Cid con toros de Daniel Ruiz.


EL MURCIANO DICE ADIÓS ESTA TARDE A SU PLAZA TALISMÁN
Liria: 'Ojalá hubiese veinte Pamplonas en el Mundo del Toro'
KOLDO LARREA - Pamplona (Navarra) - 11/07/2008 10:57


Liria, brindando un toro al público, este año - Foto: Manolo Navarro

Desde 1995 ha estado presente todos los años en la Feria del Toro sin excepción. Por ello, se ha convertido en un torero clásico en Pamplona y querido por la afición navarra, simpatía más manifiesta en los tendidos de sol. Esta tarde dice adiós a una feria en la que siempre se la ha jugado y mostrado su honradez profesional.

- La de hoy, ¿otra despedida más?
- Todo lo contrario. Es muy especial. Cuando anuncié que me retiraba, pensé que la tarde de Pamplona iba a ser el día más significativo de esta temporada.

- ¿Qué le dice Pamplona?
- Significa muchísimo. Mi nombre profesional siempre va a estar muy ligado a ella. Aquí he sentido muchas cosas fuera de lo normal. Y que tu nombre esté vinculado a una feria importante supone un orgullo y una responsabilidad.

- La Feria del Toro ¿es sólo dinero o algo más?
- En el estricto ámbito profesional, es de las ferias a la que más agradecido estoy por el tratamiento que siempre he recibido. Ojalá hubiese veinte Pamplonas en el mundo del toro. Hay mucho más que dinero: algo muy personal me une a esta plaza.

- Hagamos memoria. Debutó en 1995 con la corrida de Dolores Aguirre, cortó dos orejas y fue declarado triunfador de la feria. Al año siguiente obtuvo la misma distinción. Sinceramente, ¿se acuerda de aquellas tardes o el tiempo lo diluye todo?
- Las recuerdo perfectamente, como si fuera ahora mismo. Fue llegar y caer de pie e identificarme con una gente. Ser triunfador de esas ferias me ayudó mucho a que todo fuese mejor en mi profesión. El recuerdo es tremendo de bueno y, sobre todo, de profundo agradecimiento pues me lanzó.

- Desde entonces, nunca dejó de venir en San Fermín. ¿Su mejor tarde?
- La feria del 99. Hice tres paseíllos y eso marcó un hito en mi carrera. Torear tres tardes en Pamplona, frente a toros de Guardiola, Cebada Gago y Gutiérrez Lorenzo, dice mucho de la carrera de un torero.

- ¿Y la peor?
- Tal vez, la trágica, la de la cornada de ocho centímetros en el brazo derecho que me asestó un toro de Cebada en 2004. Pero esa tarde cambié la sangre por un triunfo. Viví momentos difíciles pero han merecido la pena. Mi cuerpo quedó marcado esa tarde pero también recibí mucho cariño.

- A lo largo de estos años, se acostumbró en Pamplona a la dureza del toro: siete tardes frente a los cebadas, tres con los victorinos, dos con los guardiolas... ¿Demasiado trago amargo?
- No. Así ha sido mi profesión y qué mejor que hacerlo en ferias importantes. Es la historia que me ha tocado vivir y estoy orgulloso de ella. Hacerlo con esas ganaderías es más relevante todavía.

- El volver a matar esta tarde jandillas ¿supone una justa recompensa a su denodado esfuerzo en la capital navarra?
- Quiero mostrar, y lo digo como lo siento, mi más profundo agradecimiento a la Casa de Misericordia por el trato que siempre ha tenido conmigo, desde el primer día hasta el último. Estoy encantando de torear en este cartel, con figuras del treo. La Meca ha demostrado conmigo una sensibilidad fuera de lo normal.

- ¿Qué sentirá al volver a escuchar, por última vez, la fuerza sonora del grito "¡Pe-pín, Pe-pín!"?
- Va a ser muy fuerte. Una tarde de muchas emociones. Sabía que el día de Pamplona iba a ser de los más emocionantes. Le pido a Dios que ese grito salga del corazón de los pamplonicas y que yo sepa responder. Quiero decir adiós de la manera más grande, triunfando, toreando bien un toro. El grito nació en Pamplona y se ha extendido a otras plazas. Cuando lo oigo, siempre me acuerdo de la capital de Navarra.

- Sincérese. ¿Qué sensaciones le provoca el ambiente de la plaza?
- No tengo más que palabras de cariño para una afición que hay que entenderla. Yo me he identificado muy pronto con esta plaza. Ese ruido, las peñas... es la personalidad de la plaza y con ese ambiente, se puede torear. La gente aquí sabe valorar las cosas.

- ¿Ha ganado en Pamplona más dinero que en cualquier otra plaza?
- Hombre, el tratamiento económico de Pamplona ha sido ejemplar. No es la plaza que más dinero me ha dado, pero la consideración ha sido fuera de lo normal. Como he dicho, ojalá hubiera veinte pamplonas para los toreros.

- Aparte de dinero, ¿le ha dado algo la Feria del Toro?
- Prestigio, mucho prestigio profesional. Una gran parte de lo que tengo se lo debo a esta feria.

Adiós anunciado
- En un terreno más personal, ¿por qué ha decidido retirarse de los ruedos?
- Porque ha llegado el momento. Echo en una balanza las cosas que merecen la pena y las que no y... se impone el tema familiar, mis dos hijas - María y Jara, de 10 y 6 años, respectivamente-, el sufrimiento de mi madre con la última cornada que sufrí en Murcia. Ni en el mejor de mis sueños, habría pensado que iba llegar hasta aquí. Además, así la gente guardará un buen recuerdo y evito el desgaste, el alargar demasiado las cosas. No es fácil mantenerse quince años matando las corridas que he matado. Ha sido un verdadero milagro. Me voy y lo hago convencido de no volver a torear. Me marcho feliz, en un buen momento. Mi familia va a descansar.

- ¿Se va con alguna espina clavada o ha conseguido todas sus metas toreras?
- He logrado todo. No hay espinas. Nunca pensé haber alcanzado todo lo que he conseguido.

- ¿Con cuántas cornadas abandona el toreo?
- Treinta cornadas. La primera, en 1991, en la plaza de Los Molinos, cuando todavía era novillero. Y graves, en Santander, Pamplona y Murcia.

- De esas treinta cornadas, dos de ellas en Pamplona y ambas asestadas por cebadas. ¿Las recuerda?
- Si, sin duda alguna. La primera, en 2002, en la cara, de cuatro centímetros de longitud. Dos años después, la otra, la del brazo. Se vivieron momentos difíciles pero, gracias a Dios, estaba en Pamplona. Perdí el conocimiento, pero estaba en manos de un equipo médico y humano excelente. La suerte fue que sucedió en Pamplona. Quiero dar las gracias desde aquí al equipo médico. Además, recuerdo que la plaza fue sensible. Por lo monitores, se anunció que estaba fuera de peligro y la plaza estalló en una ovación. Son detalles que no se olvidan jamás.

- ¿La más grave?
- La de Murcia, el pasado 15 de septiembre. Fue una cornada con cuarto trayectorias en la ingle derecha y me llegó a los testículos. Perdí mucha sangre, casi dos litros. Gracias a Dios, eso ya es pasado. También estoy agradecido al equipo médico de Murcia, sobre todo, al doctor Robles.

- En todo este tiempo, ¿a qué le ha tenido más miedo, a la muerte o a la soledad?
- Al fracaso, a fallarle a alguien, a que alguien apostara por mí y no estar a la altura. En la muerte no he pensado. Lo otro sí me ha quitado el sueño.

- ¿Cómo le gustaría que le recordasen?
- Como un torero, en toda la extensión de la palabra. Como un torero que amó una profesión y que la respetó hasta el último día.

- ¿Le habría gustado ser José Tomás?
- No. Me ha encantado ser Pepín Liria y, si volviese a nacer, me gustaría ser Pepín Liria.

- Y, una vez retirado, ¿cómo se plantea su futuro?
- De momento, lejos del toro. Sé que lo voy a echar mucho de menos. Inicialmente, tendré recuerdos pero por eso quiero apartarme y recuperar el tiempo perdido con mis hijas. Pienso buscar además otros alicientes que me llenen y que no me hagan pensar volver a torear. El toreo ha sido una filosofía de vida que se puede trasladar a otras facetas.

- ¿Saldará antes su cuenta pendiente con el encierro de Pamplona?
- Pues sí, este año. También he elegido un traje muy especial para esta tarde. Ha habido años que lo intentado correr y no me he atrevido. Este año, con la ayuda corredores de Pamplona y de la mano de El Fandi, cuenta saldada.

- ¿Qué opinión le merece la célebre carrera matinal?
- Espectacular. De un atractivo y un colorido únicos, algo tan grande que no tiene igual. Salta fronteras por su grandeza.

- ¿Beneficia a los toros?
- Quita el estrés al animal y no le viene mal. Sí, el encierro es beneficioso.

- Concluya con un deseo para esta tarde, con su último deseo en Pamplona como matador de toros.
- Sacarles del corazón a los pamplonicas el grito de "¡Pe-pín Pe-pín!" toreando muy bien.


La feria de San Fermín, eje central mañana en Tendido Cero de TVE
REDACCIÓN - 11/07/2008 18:35

La feria de San Fermín es el eje central del programa Tendido Cero que se emitirá mañana sábado en La 2 de TVE y en el Canal Internacional a partir de las 13:15 horas. En esta ocasión, las secciones La Crónica y El Olé recogerán el análisis crítico de los seis primeros festejos de Pamplona así como las mejores faenas. Una mirada musical a los encierros y un viaje por la memoria de los primeros sanfermines completarán estas secciones.

A los toros de... viajará a la feria de Burgos y se ofrecerá un reportaje en el que se cuenta cómo celebró Manuel Díaz ‘El Cordobés' su cuarenta cumpleaños. El programa también ofrecerá el último capítulo de la serie ‘Entre el Hombre y el Toro', dedicado al futuro de la fiesta.

Además, desde hace unas semanas Tendido Cero también se puede seguir a lo largo de toda la semana en la página web de TVE (www.rtve.es) en el apartado de Televisión a la Carta.





El bravo milagro de «Temeroso»
ZABALA DE LA SERNA. PAMPLONA.



A priori la corrida de El Ventorrillo revoloteaba como mosca cojonera detrás de la oreja. La media de kilos, por encima de los seiscientos, era de las que hacen pensar. Y dudar. Pero he aquí el milagro de la bravura. El milagro del excelente «Temeroso» con sus 640 kilogramos a cuestas, por ejemplo. Ya no es que se moviera, sino que además embistió con calidad y duración. «Temeroso» ocupa el titular como tributo al conjunto. O porque fue el que más son contuvo y desarrollo. Igual da. El mensaje es de elogio global. En general, el sexteto de Fidel San Román, con sus matices, sacó una nota alta. Buena nota con el sobresaliente del toro reseñado. Todos nacidos en el 2003, a punto de los cinco años. Y uno, el primero, de 2002, con ellos cumplidos.
Antonio Ferrera puso la plaza a cien con las banderillas, su fuerte y su trinchera. Impresionante el galope del toro, imponente la cara. Ferrera cuajó un tercio de menos a más y una faena de más a menos, que fue también como se avino el toro. Noble, con la virtud de ser muy pronto por encima de la profundidad. Antonio Ferrera se puso de ortodoxo, pulcro. Y quizá en su línea y su papel entrase más la faena de lío pamplonés.
«Temeroso» se lidió como cuarto. La badana era la quilla de un buque de guerra, un cortaolas de acero. Un verdadero tío. Ferrera atacó otra vez con los palos. Un par por los adentros y otro al quiebro provocaron que muchos soltaran los bocadillos. Debieron ser más. Ahora sí entró en la filosofía de Pamplona con el prólogo de rodillas en el sol. Y erguido trazó una faena correcta y valerosa, uno o dos puntos por debajo de la clase de «Temeroso». Los circulares, metido en la tabla del cuello, alcanzaron más el corazón de los tendidos que toda la labor junta. Una manoletinas de mirada a la gradería, y se tiró a matar como una vela. Pero la estocada tuvo una travesía poco mortal y el descabello enfrió pañuelos, aunque los hubo. La vuelta al ruedo supo a premio menor.
Salvador Cortés cayó hace varias temporadas de pie en Pamplona de la mano de mi añorado amigo Marcelo. Y sigue en pie aquí. La oreja del sexto lo sostiene. Un sexto que, por contraste, se hacía feo, largo y estrecho, aun con sus seiscientos kilos; hubo hermanos con más pesaje pero mejor hechos. Pues embistió bien, y Cortés, que principalmente estuvo firme toda la tarde, lo toreó con fluidez, ni para arrancarse la camisa ni para levantar oles de pasión. Como lo mató con eficacia y por derecho, la oreja materializó en el codiciado trofeo.
Cortés había estado muy generoso en las distancias con el brutal tercero, de 695 kilos. «¡Qué bonito!», le suelen decir por el Norte a estas piezas. Hombre, «bonito» precisamente no era. Basto como un buey del Rocío, sí. Y con bastedad se movió, pero sin maldad. El torero sevillano apostó sin castigarlo y le dio muchos metros entre cada serie. Metros y tiempo. Otra vez muy agarrado al piso, Salvador Cortés le tapó la cara, lo condujo largo y estructuró una faena densa. Se extendió también con los aceros.
Juan Bautista apechó con el lote peor. Y no paró las zapatillas un momento. Hasta para estar mal hay que saber estar.


Espectáculo pasado de fecha, como un lote de yogures caducados
Á. G. ABAD / TERUEL.

Los toros lusos de Santamaría se podían haber quedado en el campo. Se hubieran evitado el larguísimo viaje hasta Teruel y al final nos hubiesen ahorrado una tarde infumable. Mal los toros, escasos de trapío, escasos de fuerzas, escasos de bravura, escasos de casi todo. Un saldo. Alguien debería haberse percatado de que estaban pasados de fecha, como los yogures caducados que dejamos en las estanterías del súper.
Pero los animalitos portugueses no eran los únicos que llegaron a Teruel con la caducidad a cuestas. O si no que se lo pregunten especialmente a Pepín Liria y a César Jiménez. Los dos pasados de fecha también, los dos más que de vuelta. El murciano sin complicarse la vida ni con el ridículo primero ni con el cuarto. Jiménez aparentando querer. Tuvo el toro más potable, el quinto, y prefirió las pocas apreturas y las posturas forzadas que hilvanar los muletazos dejándole la muleta en la cara. Claro que el toro entonces iba y no era cosa de exponer. Algunos santos pidieron la oreja, el santo presidente la concedió, pero entonces la mayoría protestó y el torero, digno esta vez, la rechazó. No era para menos.
El único que demostró ganas fue Serranito, que acertó a exprimir a su primero en muletazos de uno en uno por el pitón derecho, el único por el que el astado se dejaba. Mató mal, lo mismo que al sexto, con el que porfió sin recompensa.


La Comunidad de Madrid concede la prórroga de Las Ventas a Taurodelta
ABC. MADRID

La Comunidad de Madrid ha concedido la prórroga a la empresa Taurodelta para continuar un año más al frente de la Monumental de las Ventas. Así se lo comunicó ayer la Vicepresidencia y Portavocía de la CAM a la empresa, después de que el Centro de Asuntos Taurinos, reunido el pasado 3 de julio, «aprobase por unanimidad la petición de la empresa concesionaria», según informó en una nota de prensa Taurodelta.
La sociedad que dirige José Antonio Martínez Uranga pidió la prórroga el pasado 30 de junio. Su hijo Manuel Martínez Erice manifestó a mundotoro que «cuando uno solicita seguir es porque está contento, y quiero entender que si la Comunidad nos ha concedido esta prórroga es porque está contenta y satisfecha con nuestro trabajo». «Gracias a esta prórroga -señaló-, vamos a cumplir cinco años en la plaza». Los Choperita gestionaron las temporadas de 2005 y 2006 como Taurovent, en sociedad con Fidel San Román, cuyos avatares judiciales impidieron entonces la prórroga.
Ésta de ahora -efectiva entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009- es la primera de las tres que puede solicitar Taurodelta, en cumplimiento de lo estipulado en la cláusula 24 del pliego.





Optimismo de empresa para próxima corrida

• La empresa a cargo de Alfonso Rodríguez Buendía, cuenta con un gran optimismo, para hacer de la corrida anunciada para el próximo día 27 en la Plaza Fermín Espinoza "Armillita", todo un éxito.

MIGUEL ANGEL TOVAR/EL DIARIO

Rodríguez Buendía, informó vía telefónica que le atrae Coahuila para dar fiesta y en este estado como opciones importantes ubica la Plaza de Torreón y la Fermín Espinoza "Armillita" de Saltillo.

En los últimos tres años, el empresario ha trabajado con los diestros Jorge Gutiérrez, Rafael Rivera, Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", Jorge Gleasson, Alfredo Ríos "El Conde" y el rejoneador Enrique Fraga.

Así también ha adquirido toros de las reconocidas ganaderías Teófilo Gómez, Celia Barbabosa y Carranco.

En la corrida que se prepara para el 27 de este mes, se lidiarán bureles de Celia Barbabosa, por parte de Luis Ricardo Medina, Luis de María y un rejoneador.

Por su parte Ramón Cortés Herrera, en su carácter de secretario del Patronato del coso local, indicó que interesa que con una mayor continuidad, Alfonso Rodríguez Buendía, lleve a cabo corridas aquí y así las temporadas anuales sean más completas.

Cortés Herrera señaló que José Luis Ramírez "El Padrino", apoderado del matador César Delgadillo, presentó un proyecto para ofrecer un serial novilleril, con quienes vienen sonando fuerte en busca de adquirir el fogueo que les permita pronto tomar la alternativa.




Más peligro en Pamplona

A tres días de que terminen los encierros en honor de San Fermín, están por correrse los que históricamente acumulan estadísticas de mayor peligrosidad
Por: Antonio Santos
11-Julio-2008 (04:00 a.m.)
PAMPLONA, ESPAÑA.-

Un saldo “blanco” han arrojado los encierros de San Fermín desde el lunes que iniciaron hasta el cuarto encierro de ayer, pero aún faltan los encierros más peligrosos.

Con tan sólo tres cornados graves y casi medio centenar de hospitalizados, las fiestas sanfermineras llegan al ecuador cuando están por correrse los encierros de Dolores Aguirre, los temibles Miuras y los Núñez del Cuvillo, respectivamente, ganaderías que han acumulado desde 1980 estadísticas como para hacer temblar al más valiente.

Después del quinto encierro que se corrió hoy en la madrugada, con los toros de Jandilla, habrá que estar muy pendientes del comportamiento de los toros de Dolores Aguirre, que se correrán en la madrugada de mañana sábado (01:00 horas, tiempo local), sin olvidar que son los que en promedio más lesionados han dejado a su paso en los ocho encierros que han protagonizado en las últimas tres décadas.

Los de Dolores Aguirre, que se correrán en el sexto encierro de mañana, acumulan 11 heridos por cornadas, adjudicándose un promedio de 1.8 corredores cogidos por fecha.
La última vez que se corrieron toros de esta ganadería fue el año pasado, y hasta entonces habían golpeado, aunque sin gravedad, a 284 mozos, lo que los hace los más violentos de los últimos años.

Para el día siguiente estarán los temidos Miuras, que aunque sus cifras de cornados, hospitalizados y heridos no son las más altas, no hay que olvidar que esta ganadería tiene en su haber la marca trágica de haber matado a un corredor en 1977. Al español José Joaquín Esparza Sarasíbar.

Su promedio de cornados y hospitalizados es de 0.2 y 4.4 corredores por encierro, respectivamente. Porcentajes pobres comparados con el encierro que le precede.
Tal es el caso del encierro de Núñez del Cuvillo, con el que se cierra la edición 2008, que con apenas tres participaciones en los sanfermines arroja cifras de miedo, pues en esas tres ocasiones cornaron a 7 mozos, que les merece un promedio líder de 2.3 corredores cornados por fecha

Esta ganadería además puede presumir de ser de las que más corredores han enviado al hospital, porcentualmente, pues en tan sólo tres fechas han enviado a 17 sanfermines, adjudicándose un promedio de 5.7 por tanda. Apenas superado por los Jandilla que se corrieron esta madrugada que ostentan un promedio de 5.9, con un total de 65, pero en 11 ocasiones.

El 13, día y número fatídico

De entre estos próximos tres días de encierros resaltará el día 13, no sólo porque para muchos es un día cabalístico, sino porque en la historia, un día como ese ha estado marcado por la tragedia

De los 14 fallecidos en la historia de los sanfermines, 4 de ellos fueron cogidos un 13 de julio, el día en que más fallecidos ha habido en la historia de los sanfermines.

Y para este 13 de julio, el domingo, se tiene programado un encierro de Miura, que tiene en su haber un fallecido.

La tragedia más reciente en un 13 de julio fue la del estadounidense Matthew Peter Tassio, de 22 años, quien se convirtió además en la víctima número 13 de los sanfermines.

Este joven e inexperto corredor fue cogido espectacularmente en el tramo de Ayuntamiento, cuando, luego de haber caído, intentó imprudentemente levantarse en el momento justo que un toro de Torrestrella bajaba a toda velocidad de la Cuesta de Santo Domingo, y lo empitonó arrastrándolo varios metros.

El toro “Castellanos”, con 575 kilos, se lo llevó por delante prendido de sus astas; lo hirió en el costado derecho de una puñalada limpia y certera que le atravesó el hígado y le seccionó la aorta. Murió casi instantáneamente.


Festeja ‘Zotoluco’ otro aniversario

Esperando que le salga otro buen toro de La Playa, como aquél con el que tomó la alternativa hace 22 años, el diestro mexicano Eulalio López “Zotoluco” estará festejando este domingo otro año más como matador de toros y lo celebrará en la misma plaza donde se doctoró. El diestro chintololo regresará a San Buenaventura para alternar con Arturo Macías “El Cejas” y con Antonio Adame, para enfrentar un encierro de La Playa.
Por: Antonio Santos
11-Julio-2008 (04:00 a.m.)

Con esa misma ganadería se alternativó “Zotoluco”, el 20 de julio de 1986, llevando como padrino a Miguel Espinosa “Armillita” y de testigo a Javier Escobar “El Fraile”.

Como cada año, Eulalio actuará ante la afición de San Buena que aún recuerda la faena del año pasado, con la que cortó dos orejas y salió en hombros junto a “El Conde”.

La corrida del domingo será el inicio de un intenso periplo taurino para el mexiquense, pues durante el resto del año le esperan más de una veintena de festejos.

El sábado 19 de julio estará en el ruedo de Durango; el 20 en Caxuxi, Hidalgo; el sábado 26 en Jesús María, Aguascalientes, y cerrará el mes el domingo 27, en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

En agosto cumplirá con siete tardes, la primera en fecha por confirmar en Huamantla, Tlaxcala, el sábado 9 en Rosarito y la tercera el sábado 16 en Ensenada, ambas en el estado de Baja California.

Para el sábado 23 y domingo 24, “Zotoluco” toreará en la plaza de San Luis Potosí, el 30 toreará en Los Cabos, Baja California Sur, y el 31 en Doxey, Hidalgo.

En septiembre, el torero capitalino tendrá cinco tardes: el martes 2 en Fresnillo, Zacatecas; el viernes 5 en Ciudad Juárez, Chihuahua; el domingo 14 y el lunes 15 actuará en la Feria de Zacatecas, mientras que el domingo 28 estará en la celebración del Santo Patrono en San Miguel El Alto, Jalisco.

En octubre, “El Zotoluco” sólo tiene firmado el sábado 4 en Yahualica, Jalisco, mientras que el domingo 2 de noviembre estará en Tlaxcala.

En la agenda aún no se consideran las posibles fechas para la próxima temporada en la México.