miércoles, 23 de julio de 2008



Toros

23 de julio de 2008
Homenaje a los Llaguno en Zacatecas

Horacio Soto Castro

Se sabe que durante la realización de la feria de Zacatecas, los miembros del patronato y del gobierno del Estado están planeando rendir un homenaje a la familia ganadera de los Llaguno, debido a que este 2008 se cumplen 100 años de que llegaron a México, procedentes de España, seis vacas y un semental de la sangre del Marqués de Saltillo, después de que don Antonio Llaguno, luego de insistir, logró que el ganadero español Antonio Rueda Quintanilla le vendiera esas vacas. Posteriormente llegaron otras dos vacas de la misma procedencia.

Don Antonio y su hermano Julián ya habían fundado la ganadería de San Mateo a principios del siglo pasado.

Ya se sabe que la ganadería de San Mateo es llamada la ganadería madre porque de ella, principalmente, se han formado el resto de las ganaderías del país con sangre de Saltillo y después la de Piedras Negras que también tiene ese simiente.

La vacada zacatecana estaba a punto de perderse por los embates de la Revolución, pero don Antonio logró rescatarla y se llevó el ganado a Michoacán y se establece en el rancho El Cuatro. A su muerte, la ganadería se la hereda a su hijo José Antonio García, quien después se hizo socio con Ignacio García Villaseñor.

Previamente, don Antonio y su hermano Julián se separaron. Don Antonio se quedó con San Mateo y don Julián funda la ganadería de Torrecilla. A la muerte de don Julián se divide la ganadería y una parte se le queda a doña María, quien junto con su esposo Valentín Rivero, funda la ganadería de Valparaíso; José Antonio Llaguno Ibargüengoitia se queda con el hierro de Torrecilla y José Julián Llaguno lidia con su nombre; don Manuel Ibargüengoitia Llaguno funda la ganadería de San Antonio de Triana. Todas ellas en Zacatecas.

Todos ellos son datos muy por encimita, porque para escribir la historia se necesitan varios libros. Lo cierto es que la sangre del Marqués de Saltillo está regada por todas las ganaderías del país entre las que se pueden mencionar de Javier Garfias, San Martín y por ahí sígale, ya que ambos ganaderos tuvieron una relación con don Antonio.


Montoyita se metió al campo
Inicia su preparación


Invitado por el ganadero Fernando Topete, el novillero Manuel González Montoyita estará desde hoy metido en el campo bravo, en la ganadería de Rosas Viejas, para iniciar su preparación taurina luego de la cornada de caballo que sufrió el 29 de junio en la Plaza México por un astado de Santa María de Xalpa.

El ganadero le echará varias vaquillas y de acuerdo a su desempeño se verá cuándo podrá reaparecer. Luego de Rosas Viejas estará en Santa María de Xalpa, San Francisco de Asís, El Grullo y Xajay.

Manuel González ha estado haciendo los ejercicios que le ha recomendado el doctor Rafael Vázquez Bayod y se ha sentido bien. Además le han recetado una dieta estricta, sin comer carnes rojas, sino pescados y verduras. Montoyita perdió 7 kilos por la cornada.

La única fecha que tiene firmada Manuel es la del 15 de agosto en una nocturna en Torreón, pero se habla de que pudiera venir a la Plaza México en la última novillada el 3 de agosto. Esto no es muy seguro.

Montoyita va de triunfador de la temporada, con cuatro orejas.

NOTAS VARIAS

Se está organizando una corrida de toros para el 4 de octubre en Ahuacatlán para festejar el 50 aniversario de que se celebran corridas de toros en esa población. De momento están Rafael Ortega y ganado de Rafael Mendoza. Pudieran dar una segunda... Están programados tres festejos en el cortijo Ibelles para la celebración del Día del Novillero. El 1 de agosto echarán de seis a ocho vacas de Xajay y el triunfador matará un novillo... Al día siguiente, novillada con Luis Sol, Javier Veloz y César Augusto Ibelles, Manolo Sánchez con ganado de Hermanos Reyes y La Paz... Y el 3, festival de aficionados prácticos con ganado de La Paz y de San Francisco de Asís. Los tres festejos se iniciarán a las 12 horas... El 28 en Santiago Tianguistengo, corrida con Enrique Fraga, Mariano Ramos, Miguel Cepeda "El Breco", y "El Macareno"... Ese día en Santiago Cuautlalpan, corrida con Guillermo Capetillo, Alfredo Ríos y Pepehíllo con La Playa... El lunes se dio un festival en Caxuxi, Hidalgo con media entrada. Astados de Huichapan. José I. Ortiz, oreja y vuelta. Luis Gallardo, oreja y vuelta... El domingo en San Pedro Xalostoc, en el festival de los niños, por una omisión involuntaria no mencionamos a Pablo Soberanes, quien cortó dos orejas por gran faena.

RABO A ORTEGA

Se dio la corrida de Xico, Veracruz, con lleno. Reses de Darío González y La Playa. Rafael Ortega fue el triunfador y salió a hombros, luego de que cortó una oreja a su primero, y las dos y el rabo de su segundo, que fue el de La Playa, cubriendo los tres tercios. Israel Téllez fue ovacionado en su lote. Y Arturo Macías pasó fatigas para matar y su primero se le fue vivo a los corrales. En su segundo también lo pinchó y fue ovacionado.


ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
23 de julio de 2008

CAÍDA: De acuerdo a los antecedentes de Luis Miguel Pérez no se espera gran cosa de él, taurinamente, pero hizo más de lo que muchos no lo han logrado: darle tremenda sacudida a la temporada que estaba adormilada sin saber si se iba a despertar o no. Por lo pronto ya se habla más de la temporada para dar paso a la polémica, ya que antes de ello solamente se hablaba de lo negativo, del desperdicio de los buenos novillos que han saltado a la arena sin sacarles el provecho adecuado e insistiendo en la carencia de toreros. Desde luego no entra en esos comentarios Manuel González Montoyita, quien marcha al frente del grupo de novilleros con un aire superior. Porque por lo demás, algunos no merecen ni mención. En cambio Luis Miguel Pérez, sin darse ínfulas taurinas como se acostumbra, ya se ha perfilado como un torero con sueños, ilusiones y ambiciones. Pero consciente de sus alcances y capacidades "intento hacer el toreo que no es lo mismo que torear". Se ha mostrado honrado y sincero, al decir que solamente iba a salir a hacer lo que sabe y hacerlo como él lo siente. Ha dicho que no saldrá a morirse porque no se va a morir ni nada parecido, que está carente de técnica y experiencia, pero que hay varias formas de hacerse torero y él no imita a nadie, "solamente al Cordobés". Por lo pronto ha puesto en expectativa a los aficionados y volverán a verlo si es que lo programan. Lo han tildado de chufla, chaleto, loco, bufón entre otras lindezas, que no han hecho mella en su estado anímico, al contrario, le han alimentado para seguir en la lucha y ver hasta dónde puede llegar. Y con todo descaro ha dicho que es fiel a su vocación de torero, porque de trabajar nada. Siempre ha habido toreros de ese corte; algunos han llegado a destacar y otros se han quedado en el camino, pero han sacado del marasmo a la fiesta en esos momentos. Desde luego no somos partidarios del toreo que practica Luis Miguel Pérez, pero aceptamos sus arrebatos porque puede ser el torero que arrastre masas y que al calor de él surjan otro toreros como ha sucedido en otras épocas.

Lo cierto es que Luis Miguel Pérez logró interesar el público que asistió a la Plaza México, que siempre estuvo expectante, esperando que hiciera algunas de sus genialidades o bien que se fuera al hule con una cornada grave. Porque a pesar de que siempre estuvo exponiendo, sus enemigo no lograron darle ni una voltereta. Tan interesó Pérez que los asistentes abandonaron el escenario hasta que dobló el último novillo. También le hace falta pulir la suerte suprema en la que no anda muy bien, pero sí con determinación para que sean letales las ESTO... cadas.


De toros
El gatomontés
¡Ojalá y reaparezca un Carmelo redivivo!

ESTO
23 de julio de 2008

Para Paco Villalón

Querido amigo Villalón:

Algo de lo que el viento se llevó son los saltos del transcuerno, sobre el testuz, de cabeza a rabo, con la garrocha, el cambio de rodillas y otras suertes más que han pasado a la historia, pues el toreo, como todo arte, se ha modernizado. Esas suertes ahora en desuso, ciertamente requerían de habilidad y eran motivo de entretenimiento e hilaridad para los abuelitos y tenían mucho de circo, maroma y teatro.

Era una época en la que las diversiones eran las funciones de títeres, además de las citadas de circo y teatro ya que el cine aún estaba en pañales.

Trataré de describirte, brevemente, esos saltos que mi abuelo Domingo con mis tíos vieron ejecutar a toreros de principios del siglo XX en la Plaza del Montecillo, según me contaban. El llamado "salto del transcuerno", consistía en que el torero debía pasar de un brinco entre las astas del toro, por lo que debía salir a cuerpo limpio con el capote recogido sobre uno de los brazos. Habrás visto, amigo "Villa", alguna pintura o dibujo de Perea en la que aparece esta antigua suerte y que publicaba la revista española "La Lidia".

Otra suerte que el viento se llevó es la del salto sobre el testuz, que ejecutaba el diestro esperando la arrancada del toro a pie firme y en el momento de humillar el astado, ponía un pie en el testuz, e impulsándose por el derrote caer por la cola. Por supuesto que no todos los toros se prestaban para esta clase de machincuepas, pues imagina, "Villita", lo que le podría pasar al torero si se atrevía a hacer esta suerte con un toro burriciego, los astados boyantes eran los más adecuados. "El salto de la garrocha", se veía ejecutar con más frecuencia: salía el torero provisto con una garrocha, agarrada por un extremo, en dirección del toro y al instante de llegar al centro de la suerte, clavaba el diestro la vara (o garrocha) en el piso para, apoyándose en ella, pegar el brinco para caer por la cola del animal. Este salto, sí, como otras suertes antiguas, las vimos ejecutar a un torero ya matador de toros tapatío, creo que el apodado "El Conde", cuando era novillero, con las que lograba arrancar no pocas palmas.

No totalmente llevada por el viento, puesto que todavía se ve (la vemos) practicar aunque no siempre con apego a los cánones, es "el cambio de rodillas", que se ejecutaba al salir el toro por la puerta de los sustos o cuando aún conserva el burel sus facultades. Se debe hacer colocándose el diestro de rodillas en rectitud con el toro (o frente a la puerta del toril), le lama la atención con el capote y al llegar a la jurisdicción, le marca una salida que cambia con ligereza al tomar el engaño. Cuando se sitúa el torero frente al toril se dice que la suerte es "a porta gayola". Esta es una de las suertes más lúcidas y de mucho mérito si se efectúa apegándose a la técnica. La facilitaban los astados que son nobles y boyantes, condiciones que se desconocen cuando la suerte se lleva a cabo a "porta gaiola (o gayola)".

Nos informan, estimado amigo Villalón, que a un tal novillero Pérez se le vieron cosas que desmodorraron el ambiente que ha invadido hasta ahora la Plaza México, el domingo anterior. Ojalá resurja un Carmelo redivivo. ¡Ya era hora!

Y hasta el miércoles próximo, D.M.






Aprobada la corrida de Victoriano del Río para la reaparición de José Tomás
REDACCIÓN - 23/07/2008 11:35













Soberbio natural de José Tomás en Madrid. Foto: IVÁN DE ANDRÉS

El madrileño José Tomás reaparece hoy en la plaza de toros de Santander, más de un mes después del grave percance que sufrió en la plaza de toros de Las Ventas y que le hizo perder sus compromisos en Alicante, Badajoz y Algeciras. El regreso del diestro de Galapagar, que el año pasado no toreó en el coso de Cuatro Caminos, ha levantado una gran expectación y la plaza registrará un lleno de 'no hay billetes'.

Los veterinarios y el presidente han aprobado cinco toros de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés, segundo hierro de la casa y que será lidiado en sexto lugar. Sin embargo, el reconocimiento no ha estado exento de problemas ya que han sido rechazados hasta cuatro toros por falta de trapío.

En conjunto, se trata de una corrida muy desigual de hechuras. Del lote de José Tomás sobresale un quinto toro de 628 kilos, aunque cornicorto y astigordo, que los veterinarios no querían enlotar. Completan cartel Manolo Sánchez y Francisco Marco. El festejo comenzará a las seis y media de la tarde. Burladero.com les ofrecerá puntual información del mismo durante la corrida.



Nº Nombre Capa Peso Fecha Ganadería Torero

1º 17 JARO Negro 510 10/03 Victoriano del Río Manolo Sánchez

2º 40 ASUSTADO Negro Listón 516 11/03 Victoriano del Río José Tomás

3º 39 CANTAOR Negro 534 12/02 Victoriano del Río Francisco Marco

4º 32 ENCANTADOR Negro 581 01/04 Victoriano del Río Manolo Sánchez

5º 52 ENAMORADO Negro listón 628 03/03 Victoriano del Río José Tomás

6º 34 ESPERÓN Negro 565 11/03 Toros de Cortés Francisco Marco

S1 71 DECORADO Negro 425 12/03 Victoriano del Río



LE ROBAN LA PUERTA GRANDE; EL JULI, BLANCO DE LAS IRAS DEL PÚBLICO
Dos faenones de Perera, minimizadas por la espada y por el presidente en Valencia
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 22/07/2008 20:00














Miguel Ángel Perera. Foto: ARCHIVO

Mudo, incrédulo y desolado se quedó, apoyado en la barrera, Miguel Ángel Perera cuando vio cómo se le cerraba la puerta grande valenciana, de una manera tan injusta y tras haber cuajado una gran tarde de toros en la que hizo crujir el coso de la calle Játiva en la quinta de su Feria de Julio.

Hasta la muerte precisamente del quinto de la tarde, salvo el lidiado en tercer lugar que le cupo en suerte también al extremeño, el festejo andaba por los derroteros de acabar en una trifulca -justificada- contra todos los implicados en la organización de la corrida. Y esta vez el público, soberano, el que pasa por taquilla, tenía razón porque el encierro, visto desde el aspecto ganadero que es al fin y al cabo la materia prima sobre la que se sustenta el espectáculo, resultó infumable por comportamiento y por presentación.

Para olvidar y pedir daños y prejuicios, así como responsabilidades, a todos los implicados en esta tarde: a la autoridad por dejar aprobar a las doce de la mañana una corrida de toros compuesta por varios hierros diferentes que debían ser lidiados por una de las ternas estrella del ciclo. A los veterinarios también habría que preguntarles cómo acceden a aprobar, incluso las reses que saltaron al ruedo, ya que hasta la novillada de Santos Alcalde (por poner un ejemplo) fue mucho mejor presentada y con más trapío que alguno de los toros cabezones que han saltado hoy al ruedo de Santiago Domecq, Ana María Bohórquez, Hermanos García Jiménez y el de Lagunajanda corrido en sexto lugar como sobrero.

Astados, en la mayoría de los casos, con cara de chicos además de desiguales de peso y con un trapío muy por debajo de los límites para Valencia. También cabría pedir responsabilidades a los matadores de toros y sus mentores, por propiciar la lidia de estos seis inválidos astados con los que el espectáculo estaba apuntillado y condenado al fracaso desde el principio. Y a la empresa, no lo olvidemos, porque claro está que ella es el nexo de unión y catalizador de todos los intereses que normalmente existen cuando se celebra un festejo de esta categoría.

Pues bien, ante toda esta triste situación, para nada catastrofista y muy grave por estar hablando de Valencia, su Feria de Julio y uno de los ciclos más importantes del calendario, se sobrepuso el diestro extremeño Miguel Ángel Perera y con la espada y la muleta, habló como torero en el ruedo con los dos únicos medio-toros que sirvieron para el espectáculo. Los dos astados los hizo él, hay que dejarlo claro para que no existan equívocos, y por eso y por cómo toreó ante sus dos oponentes además de rematar bien al sexto con una estocada, deberían haberle premiado con el doble trofeo del que cerraba plaza.

Con este sobrero de Lagunajanda, Perera fue dictando una lección sobria, templada y eficaz de cómo ver un toro y aplicar sus conocimientos taurinos en pos de una lidia efectiva que le permitiera desarrollar el toreo artístico del que después fue protagonista. Brusco de salida el toro, manseó y acusó cierta endeblez, por ello le cuidó Perera en el caballo. Y ya con la muleta se lo sacó a los medios alargando la embestida y armando una faena de menos a más con la cumbre de tres tandas ligadas por el pitón derecho que crujieron la plaza, y con las que logró remontar un ambiente y una tarde muy cuesta arriba y hostil. Después se echó la muleta a la zurda, y al natural lo cuajó toreando con la mano baja, empaque en la composición, temple y sentido de los tiempos y las pausas.

Cuando el toro se apagó, por la exigencia de la faena, acortó distancias exprimiendo al máximo la condición del animal y abrochando su obra toreando por bernardinas. Rubricó el trasteo con una estocada entera arriba y aunque el toro tardó en doblar y enfrió al presidente -que no al público-, se le solicitó con fuerza el segundo trofeo.

Aunque antes, con el tercero, de la ganadería de Ana María Bohórquez, también dictó una faena de mucho fondo, técnica y finalmente sentimiento. Este tercer astado tuvo clase pero pecó de falta de fuerzas y por ello el extremeño construyó una faena en la que siempre ayudó al animal para que éste desarrollase lo que tenía de noble. Comenzó su labor pegado a tablas y ganando terreno poco a poco, fue aguantando parones y miradas ocurridos en la primera tanda por el pitón derecho.

A partir de ahí, Perera comenzó a gustarse toreando, dando tiempo, tempo y distancia para sacar muy buenos muletazos por ambos pitones, llenos de temple y brillantez, en una faena -en conjunto- muy artística que caló en los tendidos. Sin embargo, lo que podría haber sido un gran triunfo quedó en silencio tras matar de un infame bajonazo, dilapidando el corte de trofeos.

Julián López El Juli tuvo que soportar durante toda la tarde ser el blanco de las iras de un público muy molesto y enfadado con la presentación y comportamiento de los toros lidiados. El madrileño no tuvo muchas opciones de lucimiento con el primero, por ser inválido y desrazado. Con un público muy en contra, tanto del toro como del torero, Juli dio una lección de responsabilidad y sobreponiéndose a las circunstancias muy adversas estuvo y se mostró muy firme, intentándolo por ambos pitones aún sabiendo que era casi imposible cualquier lucimiento.

El cuarto fue otro toro muy protestado de salida por su invalidez, y de nuevo Juli tuvo que pelear contra el toro, el viento y un respetable a punto de amotinarse contra la presidencia y contra el torero. Con un ambiente hostil que convirtió al diestro en el blanco de todas las iras, poco pudo hacer más que buscar un triunfo a todas luces inexistente.

Completaba el cartel el alicantino José María Manzanares, que estuvo entregado y muy centrado con el flojo segundo, cuajando un trasteo en el que dando la distancia justa logró, por momentos, muletazos de interés aunque carentes de emoción. Con el quinto, también protestado por el público, abrevió Manzanares después de comprobar que realizar el toreo a un toro invalido es una tarea imposible... Vamos que ni Gallito lo podría haber logrado...

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE JULIO DE VALENCIA
Valencia. Martes 22 de julio. 5ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Dos toros de Santiago Domecq (2º y 5º), dos más de Ana María Bohórquez (3º y 4º) , uno de García Jiménez (1º) y uno más (6º bis) de Lagunajanda. Inválidos, desrazados y deslucidos en conjunto salvo 3º y 6º, con algó más de fuerza y clase.

El Juli, leves pitos y silencio.
José María Manzanares, leves palmas y silencio.
Miguel Ángel Perera, silencio y oreja con fuerte petición de la segunda.


PÉREZ MOTA CORTA UNA OREJA AL TERCERO
Notable corrida de El Puerto de San Lorenzo en Santander
MARIO JUÁREZ - Santander - 22/07/2008 19:10



















Enrique Ponce, toreando de muleta con temple a su primero - Foto: BURLADERO.COM

La feria de embaló con una notable, notabilísima corrida de Puerto de San Lorenzo. Cuatro orejas se cortaron y alguna más pudo caer, si no llega a ser por la espada. Toda ella, jugada con un viento más que molesto, que no se quiso perder un encierro de alta nota. Dos toros de altísima puntuación y tres más que notables pusieron en bandeja muchas cosas.

A hombros salió Ponce con un lote de muchas opciones. Uno de los mejores ejemplares, el que abrió plaza, cayó en sus manos. Su toro ideal. Mansito y suelto en los primeros tercios, tomó la muleta todo lo que quiso el valenciano. Fue toro de muy noble son. Con un pequeño defecto: Amagó con irse y al final se fue. Quizá influyese que toda la faena se plantease en la primera raya, por el viento mayormente.

Fue pronto el toro, que se vino a todo, a pesar de los dos fuertes puyazos que soportó. Ponce firmó con él una faena de largo metraje -diez minutos exactos cuando atacó con la espada- y fácil, seguro, sin despeinarse la cosa. Esa faena la abrió el valenciano con muletazos por bajo y después se dilató entre muchas pausas y paseos del de Chiva.

Fue faena a derechas, con dos fases. Una primera más aliviada, en línea, sin obligar a nada ni nadie. Sin apreturas tampoco. El toro siempre quiso tomarla por abajo. No hubo demasiados intentos por el pitón izquierdo antes de meterse a fondo con el animal en dos series buenas, de mayor ajuste y poder. Las dos series de la faena. Ahí respondió mejor el animal, que pese a hacer amagos de irse, nunca se fue. Media estocada algo trasera valió para tirarlo sin puntilla. Y dos orejas en las manos. Generosa la segunda. El toro la tenía con fuerza.

Otra paseó Enrique del cuarto, un toro que buscó las querencias a tablas, que se abrió mucho, pero que terminó siempre volviendo. Ahí molestó sobremanera el viento, y Ponce buscó siempre el abrigo de las tablas, en series de las de soltar al toro camino de las tablas para recogerlo después, a contraquerencia. Tampoco aquí se esmeró el valenciano con la zurda. Sin violencia en ningún momento, con facilidad, sencillamente. A este toro lo mató Ponce por arriba y a la primera. Una buena estocada, otra oreja.

La otra de la tarde la cortó Pérez Mota del tercero, otro de los toros potables del buen encierro de Lorenzo Fraile. Antes había venido un paréntesis en la avalancha con el segundo, el garbanzo negro del lote, que echó siempre las manos por delante, aquerenciado en tablas, sin plantar batalla siquiera. Castella no se entretuvo.

Tras ese borrón, la fiesta no se detuvo. El tercero, suavón, dejó estar y querer siempre al torero. Había salido muy frío de salida. Tanto, que Pérez Mota tuvo que levantarse en la puerta de chiqueros tras dos frenazos en la misma cara, in extremis. El gaditano firmó una faena de mucho corazón y entrega. Todo sinceridad de torero nuevo y poco rodado. Carencias suplidas con disposición a raudales. Hubo un buen inicio por estatuarios, pausado y templado, y buenos momentos también sobre la mano diestra. Lo mejor, con diferencia, fue el estoconazo con el que lo tiró. En el hoyo mismo.

El sexto fue toro de premio gordo. Toro de gran fondo y forma, que perfectas fueron sus hechuras. Salió suelto del primer encuentro con el peto -a relance- pero después se quedó fijo y peleó en el segundo puyazo. Se vino arriba el animal y no paró de embestir como sólo los toros importantes saben hacerlo. Se vino galopando y descolgado desde el primer cite, y así terminó.

Pérez Mota lo esperó en los medios, con mucho arrojo. Le costó al torero gaditano encontrarle el temple a primeras, sobre todo con la mano zurda. Aunque con la mano diestra hubo dos series importantísimas, casi redondas. Con gusto y regusto. Toreando con la mano baja, con cierto desgarro. La sinceridad y entrega, por encima de todo. Pesaron el viento y quizá los nervios. Habría cortado una oreja, pero la espada se fue abajo.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE SANTIAGO EN SANTANDER
Santander. Martes 22 de Julio. 5ª de Feria. Llena.

Se han lidiado cuatro toros de Puerto de San Lorenzo y dos de La Ventana de El Puerto (2º y 5º), bien presentados y manejables en conjunto. Destacaron los lidiados en 1º y 6º lugar. El peor, el 2º, manso y deslucido.

Enrique Ponce, dos orejas y oreja tras aviso.
Sebastián Castella, silencio y saludos tras aviso.
Pérez Mota, oreja y silencio.



Valencia, 22 Julio, 5ª Feria
by burladero_es



LESCARRET Y FERREIRA, QUE TOMABA LA ALTERNATIVA, CORTAN OREJA
El Fundi y La Quinta triunfan en Mont de Marsan
ROGER MARTIN - Mont de Marsan (Francia) - 22/07/2008 19:10















El Fundi y el mayoral de La Quinta, a hombros en Mont de Marsan. Foto: ROGER MARTIN

El Fundi ha vuelto a 'golpear' en Francia. En esta ocasión ha sido en Mont de Marsan, donde ha salido a hombros tras cortar una oreja a cada toro de una interesante corrida de La Quinta, encastada y con complicaciones. Una tarde que ha servido para que Joao Ferreira tomase la alternativa, cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo, acompañado de Julien Lescarret, que ha obtenido un trofeo.

El Fundi ha vuelto a dar toda una lección. Su primero fue un toro noble que se quedó parado en el último tercio. El de Fuenlabrada estuvo muy profesional y seguro, sacando muletazos de mucho mérito.

Al entrar a matar sufrió una fuerte voltereta, afortunadamente sin consecuencias. Al tercer intentó dejó un soberbio espadazo, paseando el otro trofeo. Con media puerta grande abierta, salió a por todas en el cuarto, mostrándose muy bullidor y entregado, jugándosela y poniendo todo de su parte. Cortó otra oreja y salió a hombros tras cuajar una tarde importante.

La primera oreja de la tarde la había paseado Antonio Joao Ferreira en el toro de su alternativa, un animal con clase, nobleza y que repetía en la muleta del portugués, que ha dado una buena dimensión. Entregado con el capote, estuvo solvente y técnico en la muleta, resolviendo las complicaciones del toro de La Quinta.En el sexto volvió a dejar un buen sabor de boca, cayendo de pie en la tarde de su alternativa y dando una vuelta al ruedo.

En la quinta de feria completó cartel el francés Julien Lescarret, que no se ha dejado ganar la pelea con el tercero, en una faena de mucho temple y podería que remató de una gran estocada, todo lo contrario que en el quinto, al que pinchó después de un templado trasteo.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE MONT DE MARSAN
Mont de Marsan (Francia). Martes 22 de julio. 5ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Se han lidiado toros de La Quinta, bien presentados, encastados y de buen juego.

El Fundi, oreja y oreja.
Julien Lescarret, oreja y ovación con saludos.
Antonio Joao Ferreira, que tomaba la alternativa, oreja y vuelta al ruedo.





by






José Tomás colapsa Santander
POR ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ. SANTANDER

«La gente da lo que sea por ver a José Tomás». Es el reflejo de la expectación que levanta y de las consecuencias que su reaparición, hoy en Santander, han acarreado sobre la capital de Cantabria. Muchos hoteles de la ciudad tienen colgado el cartel de «completo» y en algunos restaurantes desde hace días ya no reservan mesa para el 23 de julio. Una fecha marcada en rojo no sólo en el calendario de los cántabros sino de cientos de españoles y extranjeros que han condicionado su periodo y lugar de vacaciones a «la máxima figura del mundo del toreo que hay en la actualidad». No en vano, cerca del 35 por ciento de las entradas vendidas han sido adquiridas por gente de fuera, muchos de ellos llegados desde el otro lado del charco. Es el caso de un grupo de mexicanos que han venido fletados en un avión. Lo sabe Manuel Antonio, encargado del restaurante «Miguel Ángel», ubicado a escasos metros de la plaza. En los 22 años que lleva trabajando no recuerda «nada igual». «Hay un ambientazo bestial, un bullicio tremendo. La expectación que levanta este hombre es muy grande porque pone la carne en el asador», cuenta a ABC. Así, además de duplicar la plantilla del restaurante como hacen todos los años con motivo de la Feria de Santiago, en esta ocasión se han provisto de «cuatro o cinco extras» más.
A los beneficios que la vuelta de José Tomás va a suponer para bares, hoteles y comercios se suma también la proyección de la ciudad a la que, según su alcalde, mucha gente ha acudido por primera vez para ver al torero. «Haberle traído ha sido todo un acierto», opina Íñigo de la Serna, al tiempo que le cataloga como todo «un reclamo» que por sí solo puede obtener logros «muy difíciles» de conseguir con una campaña turística.
Tampoco se puede obviar la repercusión que el diestro de Galapagar ha tenido en las propias arcas del coso de Cuatro Caminos. Su tirón ha disparado «enormemente» la venta de abonos, que se han incrementado en relación al año pasado en un 35 por ciento, pasando de los 3.635 pases a los 4.926. Ello ha supuesto cubrir la mitad del aforo de la plaza y duplicar la recaudación que este año asciende, sólo con los abonos, a 1.502.085 euros, además de las colas de 16 horas que se formaron cuando salieron a la venta las entradas sueltas. «Se han desbordado todas las previsiones», señala el presidente del consejo de administración de la plaza, Constantino Álvarez, quien reconoce que, aunque «ha costado mucho» traer a José Tomás, «ha merecido la pena».


Ponce firma una joya de tarde
ZABALA DE LA SERNA. SANTANDER

Enrique Ponce firmó una joya de tarde. Nítidas las ideas como un cielo despejado de nubes por el fuerte viento de la mar y la montaña. Condicionó lidias y terrenos, pero no arrastró un magnífico éxito de un Ponce convertido en orfebre de piedras preciosas. Perfectamente engarzada una faena topacio sobre oro blanco. Azul pavo el terno, azul purísima el cielo. Faena azul de aristas pulidas. Todo suavidad. Exquisito el pulso con un toro de equilibradas líneas, mascarón de proa de una buena corrida de Puerto de San Lorenzo, mansita pero buena, con la guinda de un encastado e importante sexto. El prólogo de doblones -inconmensurable el cambio de mano genuflexo- dio paso al toreo en redondo de apabullante naturalidad: una serie fue casi un solo muletazo de continuidad absoluta. Entre las rayas, presentó la zurda y el toro inició amagos de rajarse. Lo ideal eran los medios, pero en los medios Eolo lo prohibía. No se le fue el toro en la prodigiosa muñeca del Minotauro de Chiva, aunque se abría. De uno en uno luego. Sin solución de continuidad después ya sobre la mano mandona en circulares de dominio público. El ensayo final de aquella suerte que destapó en Fallas, basculando sobre la flexibilidad de las rodillas, no salió, con el toro prácticamente aculado en tablas. No importó para que cayesen las orejas tras media estocada en lo alto.
A la joya firma de Ponce le siguió ahora la obra milagrosa con el rajadito cuarto, que se caía, cuando no huía. En su muleta, ni huyó, ni se cayó. Un amago de echarse solamente. Se montó una fabulosa bronca al arrastrar los mulilleros el toro con el apéndice concedido. La estocada había sido impoluta de fácil, y la petición embarullada con el despropósito. Ya no se sabía si todavía exigían la primera oreja o ya era la segunda. Por si acaso, Ponce dio dos aclamadas vueltas al ruedo.
Pérez Mota se convirtió en matador de toros hace justamente un año en esta misma plaza de Cuatro Caminos y desapareció. De infarto fue su regreso: a portagayola el toro se frenó. Ni por un lado ni por otro rompió, y ya Mota, ante la inmediatez de la tragedia, desistió y se levantó en el último segundo. Con idéntica decisión planteó la faena. Buen toro por el pitón derecho, y el chaval corrió la mano despatarrado, encajado y templado. A izquierdas nada fue igual: la embestida básicamente. Apuró todo del toro, como del cerdo. Estocada y oreja. Mucho más toro era el sexto. Y sobre todo por dentro. Encastado e importante, dicho está. Cuanto más se le obligaba más se estiraba tras la muleta. Pérez Mota lo logró antes de acabar embarulladete. No ha toreado casi en doce meses. Hubiera cortado otra oreja si la espada no se le va a los sótanos.
Castella no encuentra la suerte. La de matar tampoco. Su notable faena a un quinto de noble aire y recorrido, suelto de capotes y caballos como todos sus hermanos, se desinfló en un pinchazo. En la suerte natural... Su toro anterior fue el más desabrido y brusco del conjunto de Fraile. A éste sí lo mató. De estocada pasada, pero muerto salió. Manda huevos.


«Su agradecimiento es infinito por la movida que se ha formado»
ROSARIO PÉREZ. MADRID

La pasión por José Tomás, iniciada desde su reaparición hace un año y un mes en Barcelona, continúa ahora en la tierra del «misterioso rumor de ondas y vientos», como escribió Marcelino Menéndez Pelayo. Allí, en la arena que besa el ruedo y sus mugidos, «como de fiera en coso perseguida», el torero de Galapagar regresa. Y lo hace frente a toros de Victoriano del Río, la misma ganadería con la que reconquistó Las Ventas el 5 de junio con el toreo puro que canjeó por una rotunda Puerta Grande de cuatro orejas. La hermosa plaza de Cuatro Caminos acoge hoy el acontecimiento más esperado: el retorno de José Tomás después de las tres cornadas que sufrió en Madrid el pasado 15 de junio. Aquel percance y su épica y ética actuación dieron la vuelta al mundo y ahora su regreso se ansía con la máxima expectación. «José Tomás es consciente del interés que despierta después de este parón. Su agradecimiento es infinito por la movida que se ha formado. Sabe que se le espera y se siente muy contento de estar en forma, al cien por cien, y de poder darlo todo de nuevo», explica su apoderado, Salvador Boix.
Aunque lo vive «con cierta distancia», es sabedor del debate generado tras su paso por Madrid: ¿le molesta que algunos digan que sale a morir? «Sale a torear, fiel al concepto de la pureza. A veces le fastidia un poco cuando se habla de la vida y la muerte. A él lo que realmente le llena es verse avalado por el éxito y por esas plazas llenas, aunque en medio surjan polémicas artificiales y algunos medios generen pseudorreflexiones baratas y que no son reflejo de la realidad», manifiesta Boix. A José Tomás le halagan los elogios de los profesionales y de una primera figura como El Juli: «Eso le hace feliz, al igual que el cariño de los aficionados».
Para corresponder a las expectativas, José Tomás se ha preparado intensamente y ha matado toros en fincas andaluzas y salmantinas. Lo peor: «No comparecer en Badajoz, Alicante y Algeciras». Lo mejor: «Le queda Santander y doce más para torear».


El Juli sobre el 15-J: «Fue para quitarse el sombrero»

Las actuaciones de José Tomás en Madrid el 5 y 15 de junio fueron un verdadero tsunami que sacudió el toreo. Pero la del 15-J levantó otra ola inversa de críticas, algunas ciertamente irrespetuosas, que aún colea, como las de Raúl del Pozo, que escribió anteayer estas perlas: «Los emos, los anoréxicos y suicidas, nos indican que José Tomás no está solo en su autocastigo». La semana pasada una primera figura del toreo como El Juli opinaba al respecto:«Él tiene un concepto del toreo muy personal. Y en ese concepto entra jugar ese papel que la gente le ha criticado en su segunda tarde en Las Ventas. Los profesionales, por encima de la valoración estética, sólo podemos tener respeto hacia algo que consideramos que es muy difícil de hacer, prácticamente imposible. Es un homenaje a la pureza y a la integridad, y al resurgir de la autenticidad de los toreros. Es para quitarse el sombrero».





Enrique Ponce corta 3 orejas y abre la Puerta Grande
Santander Efe/

Enrique Ponce ha cortado tres orejas y ha salido en hombros en el quinto festejo de la Feria de Santiago de Santander tras protagonizar una tarde muy importante, de la que ha sido el principal protagonista. El valenciano cortó las dos orejas del primero, un toro de El Puerto de San Lorenzo que dentro de su mansedumbre ha sido un gran colaborador en la muleta del valenciano, que dejándole la muleta en la cara y tapándole la huída ha elaborado un trasteo de gran brillantez en la que ha sobresalido la plasticidad de varias series con la mano derecha sensacionales.
También fue meritoria su faena al cuarto, un ejemplar distraído al que consiguió hacer que se interesara por la muleta en una labor de mucho fondo para la que se pidió de manera insistente el segundo trofeo. Sebastián Castella, sin opciones con el segundo, que protestó y se defendió en el último tercio, firmó una primera parte de faena al quinto consistente pero el animal se rajó mediado el trasteo y su labor no pudo terminar de explotar. Por su parte, Pérez Mota anduvo animoso y entregado con el mejor lote frente al que demostró sus ganas de abrirse paso.
Plaza de toros de Cuatro Caminos. Quinto festejo de feria. Lleno. Toros de Puerto de San Lorenzo, segundo y quinto con el hierro de La Ventana del Puerto, bien presentados, con mayor cuajo los tres últimos, mansos y manejables en distinto grado. Primero y sexto fueron los de más opciones mientras que el segundo ofreció más complicaciones. Enrique Ponce, dos orejas y oreja con petición de la segunda y dos vueltas tras aviso; Sebastián Castella, silencio y ovación tras aviso y Pérez Mota, oreja y silencio.

MUY CONTENTO

El torero valenciano Enrique Ponce, que esta tarde se ha eregido como el gran protagonista del quinto festejo de la Feria de Santiago de Santander, ha asegurado a mundotoro sentirse “extremadamente contento por cómo ha ido una tarde en la que me he encontrado a gusto, creo que ha sido muy completa y bonita. Agradezco al público su apoyo, la gente ha estado entregada conmigo y eso llena mucho”.
Ponce ha roto de esta manera una racha de resultados no muy buenos en el coso de Cuatro Caminos durante las últimas temporadas: “Lo cierto es que en esta plaza ha habido de todo, ya que no es la primera vez que cortaba tres orejas aquí, pero si es verdad que los dos últimos años las cosas no habían rodado como esperaba así que por fortuna hoy cambió mi suerte en una plaza exigente y en una feria en la que no es fácil triunfar”.


Otro triunfo para Miguel Angel Perera
Valencia Efe/

Rechazados cuatro de los toros que presentó Santiago Domecq, al final se tuvo que recomponer la corrida con ejemplares de tres hierros distintos, que en su conjunto lucieron un trapío impresentable para una plaza de primera categoría. Toros, aunque con distintos matices que fueron nobles y flojos exceptuando el sobrero de Lagunajanda que junto al toreo de Perera vinieron a sacar del letargo a un público que protestó, y de qué manera, el desarrollo de la corrida.
Perera cortó la única oreja de la tarde después de torear magníficamente con la mano derecha al toro que cerró plaza con muletazos de trazo lentísimo. Faena que abrochó con unas bernardinas y remató de una buena estocada. La faena a su primero apuntó alto en sus comienzos pero terminó quedándose en nada debido a la endeblez de su enemigo.
El público hizo responsable durante toda la tarde a “El Juli” del pobre espectáculo presenciado y así se lo hizo saber con la actitud que mantuvo con el madrileño durante la lidia de sus dos toros, así como al abandonar la plaza. “El Juli”, pese a poner mucho empeño, no pudo evitar que el público no le dejara desarrollar ambas faenas.
José María Manzanares, ante dos toros de distinta condición, con más movilidad pero con genio su primero e inválido su segundo no pudo dejar detalles de su buen concepto.
Plaza de toros de Valencia. Quinta de abono. Casi tres cuartos de entrada. Toros de García Jiménez (1º y 6º); Santiago Domecq (2º y 5º) y Ana María Bohórquez (3º y 4º), deficientemente presentados, flojos y manejables. El sexto fue devuelto y fue sustituido por uno de Lagunajanda, con movilidad y manejable. “El Juli”, silencio y pitos; José María Manzanares, palmas y silencio y Miguel Angel Perera, silencio y oreja con petición de la segunda.

INTENSA CAMPAÑA

El matador de toros Miguel Angel Perera iniciará una extensa y completa temporada americana una vez cumplidos sus compromisos en España. De esta forma, el diestro estará presente en todas las ferias importantes de América menos en la plaza de toros de Quito (Ecuador).
El hecho de que no esté presente en la plaza de toros de Iñaquito se debe a que las conversaciones con la empresa no han fructificado. El diestro extremeño estará presente dos tardes en Lima (Perú), en todos los seriales de Venezuela (San Cristóbal, Maracay, Valencia y Mérida), en la Feria de Cali (Colombia) así como en los cosos mexicanos de mayor trascendencia donde hará el paseíllo alrededor de una docena de tardes.







tauromaquia
José Tomás, bajo la lupa de los maestros
De Joselito a El Viti y de Antoñete a Camino, viejas figuras de la tauromaquia alaban y critican al diestro
QUINO PETIT - Madrid - 23/07/2008

"Vendo dos bolsas de pipas Facundo y regalo dos entradas para José Tomás el día 23-7-2008 en Santander. En sombra, tendido 2, filas 6 y 7, ambas número 1. 1.200 euros, negociables por unidad. Entrega en mano". La transcripción del reclamo en la Red es literal. Otro señor que anuncia algo parecido en segundamano.es -dos bolígrafos en lugar de bolsas de pipas- advertía por teléfono el viernes pasado: "Si no se da prisa, el lunes o el martes la reventa andará por 1.000 euros cada entrada". Hoy es el día. Plaza de toros de Santander. José Tomás vuelve a la arena.


José Tomás

Tres orejas y tres cornadas
José Tomás se juega la vida en las Ventas. Cortó tres orejas y resultó herido de pronóstico grave. - TELEMADRID

Nuevo enfrentamiento con dos morlacos de Victoriano del Río, la misma ganadería de la tarde del 5 de junio de 2008. La de las cuatro orejas en Las Ventas. Han pasado 36 años sin que ocurra algo semejante. Se vuelve a hablar de toros en España. Se especula con cachés entre los 250.000 y los 400.000 euros. "Son exactamente eso: puras especulaciones", apunta su apoderado, Salvador Boix. Se barajan reventas rondando los 2.000, 3.000 euros. El culpable: un señor de Galapagar que pronto cumplirá 33 años y llena páginas enteras de periódicos y minutos de telediarios. No quiere que le vean torear por televisión. Las 24.000 personas que abarrotaron la plaza madrileña, rebosantes de euforia, dijeron que habían contemplado cosas de otra galaxia. Las crónicas de la tarde narraron el clímax del toreo.

Diez días después, el 15 de junio, cambian las tornas. Corta tres orejas en la misma plaza, pero por la vía de no dar un paso atrás, de no concederse ventaja alguna ante el animal. El valor desmedido se impone al temple. Arrimones espeluznantes. Tres cogidas. Llega la cornada que le ha mantenido apartado hasta hoy. Más páginas, más telediarios. La afición se divide. Unos celebran al héroe; otros repudian al temerario. Los antitaurinos recrudecen sus críticas ante el protagonismo que recuperan las corridas de toros. ¿Qué hace José Tomás para provocar sentimientos tan extremos? Ocho grandes maestros del toreo han reflexionado para EL PAÍS sobre uno de los últimos mesías de los ruedos.

PERSONALIDAD
Es la palabra más repetida por los diestros retirados que han accedido a hablar de José Tomás: personalidad.


A Santiago Martín le llamaban Su Majestad, El Viti. Príncipe de los ruedos. Rey de Las Ventas. El hombre que más veces ha abierto su puerta grande, 14 como matador y dos como novillero. Seriedad salmantina. Setenta años, 18 de ellos como solemne figura entre la década de los sesenta y setenta. "No es fácil analizar a un torero", concede desde su retiro en Salamanca. "La personalidad influye de manera directa. Es indudable que su reaparición ha sido positiva para el toreo. Ahora bien, ha irrumpido en un contexto social que le ha sido muy favorable. Llega con gran éxito, un éxito que estaba anunciado. Sin hacer el paseíllo ya estaba triunfando. Su virtud ha sido hacer honor a lo que pensábamos que tenía que ser su regreso. No es el cien por cien del Tomás que conocimos, pero ha respondido a la medida de las expectativas creadas".

Quizá la expectación pueda resumirse en 16 horas de cola registradas a mediados de julio en las taquillas de la plaza de toros de Santander para conseguir una entrada para la corrida de hoy.

José Miguel Arroyo, Joselito (Madrid, 1 de mayo de 1969), compartió cartel con José Tomás en 90 ocasiones. Oportunidades no le faltaron de presenciar su conexión con los tendidos. Ocupado hoy en sus labores como ganadero, no se plantea coincidir de nuevo con él en un patio de cuadrillas. "No anda en mi mente volver a torear. Quién sabe si dentro de 15 días, 15 años o 15 siglos... Pero sí que viví muchas cosas a su lado. Recuerdo una tarde en Linares con un toro de Salvador Domecq, al que di varios capotazos. Pensé que yo nunca podría sacar nada de él. José le pegó tres o cuatro estatuarios y el toro se le rindió. Aquello me emocionó mucho. Tiene una personalidad muy acusada. Tiene arrojo. Sus cites son sentidos. Ha rizado el rizo. Belmonte ya empezó quedándose quieto, Manolete acortó distancias, Ojeda más todavía... Y José Tomás ha llegado para aunar la quietud con la estética".

TEMPLE
Quietud y estética. Valor y temple. Marca de la casa desde su alternativa en México, en diciembre de 1995.

Antonio Chenel Albaladejo, Antoñete (Madrid, 24 de junio de 1932), toneladas de temple y hondura en la muleta, mano derecha del periodista Manolo Molés en las retransmisiones taurinas de Digital +, contempló muchas tardes de los primeros y desde muy pronto gloriosos años del matador. "Hay dos Tomás. Uno torea limpio, como los ángeles. Con la mano por bajo, da el pecho a los toros y da gusto verle. Pero está el otro, el de las trincheras, el de tocan arrebato, el que atropella a la razón. No me gusta ver a un torero al que cogen dos o tres veces por tarde".

Para Diego Puerta, de 67 años, ilustre maestro de la escuela sevillana reciclado como ganadero, esa doble virtud es precisamente la que arrebata. "No se parece a nadie. Tiene mucha casta, pero también esa mano izquierda, cómo espera al toro y lo lleva... Es muy fuerte al natural, tiene mucha personalidad. En cierto sentido recuerda a los toreros de antes. En nuestra época, los toros se movían más y se revolvían mucho. Había que aguantar siete u ocho arrimones cada tarde". Que se lo digan a Puerta, con medio centenar de cornadas en el cuerpo.

"Es que el toreo no es una graciosa huida, sino la entrega", tercia Palomo Linares desde Santo Domingo. A sus 61 años, el jienense que llegó a Madrid como maletilla y se convirtió en una figura del último cuarto del siglo XX, dedica hoy la mayor parte de su tiempo a la pintura y a sus partidas de golf. "La forma que tiene José Tomás de concebir el toreo es la que tiene que ser. Está totalmente dentro de los cánones. Su personalidad, su manera de colocarse frente al animal, de no defraudar a sus partidarios... Eso es muy duro de asumir. Porque, no nos engañemos, la gente va a ver eso en la plaza, va a ver cómo se queda en el sitio".

RIESGO
Nunca un paso atrás. José Tomás tiene una máxima: "Un torero debe estar dispuesto a jugarse la vida 12 tardes al año".

Gregorio Sánchez, el maestro de Santa Olalla (Toledo) y director técnico de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, reflexiona a sus 78 años: "Tomás no sabe aliviarse, sólo quedarse quieto. No es que le falte técnica, es que se queda clavao. Pero claro, cuando el toro embiste mal, hay que aliviarse. Es muy triste salir en camilla de la plaza tantas veces. No es normal que cuando uno lo tiene todo, juventud, cariño y dinero, se arrime como lo hace él. Salir todos los días a dejarte coger, no sé, me parece de locos. Yo no sé lo que quiere, me gustaría saberlo, conocer qué pasa por su cabeza. Ya tiene todo lo que puede soñar un torero".

A sus 67 años, Paco Camino, El Niño Sabio de Camas (Sevilla), padre del matador Rafi Camino y ganadero de reses bravas, sintetiza esa forma tan personal de asumir el destino de quienes visten el traje de luces: "A los toreros les cogen los toros, no sé si la gente lo sabe pero es así. Y cuando se está de verdad en la plaza, más todavía. Lo raro es que haya toreros que terminan la temporada sin pasar un solo día en la cama". Para Camino no hay piedad. Ni falta de técnica en el hecho de recibir palizas en el ruedo. "La técnica, la técnica... Ni yo sé qué es la técnica. El tío se arrima y ya está. Y esto no es nuevo, siempre lo ha hecho. Lo que pasa es que es más responsable que los demás y se pasa al toro más cerca que el resto. Eso le distingue. Su toreo no está modernizado. Y tiene unas cualidades innatas para hacer lo que hace".

Joselito añade: "¿Que si le cogen mucho los toros? El toro está para cogerte siempre, en cada embestida. Pero José Tomás no rectifica cuando los demás sí lo hacemos".

EL TENDIDO
Y el público enloquece con la quietud de su figura. Rey indiscutible de Las Ventas en 1997, 1998 y 1999, la leyenda se expande a base de conquistar otras plazas de primera, como Sevilla o Pamplona. Cada vez más silencios, más negativas a torear en directo para la televisión. Más misterio. En 2002 se retira. Sólo él sabe por qué. Su vuelta cinco años más tarde revoluciona el panorama taurino. "Ha venido en un momento muy bueno para la fiesta", reconoce Antoñete. "Estaba un poco dormida y su reaparición del año pasado en Barcelona, centro nacional del antitaurinismo, fue un hecho destacable. Hacía falta un revulsivo. Ahora bien, le puedo reprochar un poquito que no vaya a las grandes ferias. Que no compita con todos. Ha venido a Madrid este año muy cómodo. Ha elegido toros y compañeros. En la historia del toreo siempre ha habido encontronazos entre las figuras. Y él debería cumplir con esa regla".

El año pasado anunció su vuelta y enseguida se convirtió en objeto de deseo mediático. Para El Viti, el regreso de José Tomás a los ruedos ha suscitado una atención verdaderamente desorbitada: "Él tiene mucho de real, pero ciertos colectivos, medios de comunicación incluidos, se han salido del ruedo, como solemos decir. La euforia nunca ha sido positiva en el mundo del toro. Los toros son una cosa real, dura, de verdad. Y la pasión se ha desbordado. Yo no soy capaz de valorarle más que a El Cid, Ponce, Manzanares hijo, Perera... Pero hay mucha gente que se está acostumbrando a ver un solo tipo de torero. Y el público se deja llevar por los que informan con euforia, por la forma de sentir colectiva a la hora de retratarse en las taquillas. Ha salido un fenómeno epidémico, de epidemia, torerista. Creen y tienen fe en él. Pero un solo torero no puede ser epílogo de nada. No hay nadie único. El único es el toro, que nos permite hacer lo que hacemos".

SU ÉPOCA
¿Hay, por tanto, exceso de triunfalismo o José Tomás será recordado como el torero de su época? "Marcará una época, desde luego: la de principios del siglo XXI", asegura Gregorio Sánchez, director técnico de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. "De hecho, no creo que vuelva a existir un torero como él en todo el siglo XXI. Se le recordará como se recuerda hoy a Manolete. Ojalá salieran más como él. Pero es difícil. A los jovencitos los veo cagaos a casi todos. Estamos en una época que no sé yo. Cuando oigo lo de la crisis... ¡Crisis había cuando yo era torero, que te tenías que arrimar pa comer!".

Añorado por los aficionados de Las Ventas, Curro Vázquez (Linares, 1 de mayo de 1952), hoy apoderado de Cayetano Rivera, templa la pasión: "Ha marcado algo de época, de eso no cabe duda. Hay que resaltar la manera que ha tenido de arrasar en las taquillas. Y de no defraudar. También es cierto que sus temporadas no son de 60 o 70 corridas al año. Pero, bueno, hay toreros excelentes que se han vestido de luces 20 días al año".

Camino, el Niño Sabio de Camas, no alberga ninguna duda sobre si existe hoy otro matador que dejará la misma huella: "Es el torero de esta época. Se pone en un sitio donde no nos poníamos ni nosotros. Ese valor, esa cabeza fría no la he tenido yo. Ni muchos de mis tiempos. Mi valor era caliente. Y pasaba mucho miedo".

Sólo José Tomás sabe cómo estará enfrentándose a sus miedos durante las horas previas a la corrida de esta tarde. Obtener alguna declaración suya es misión imposible. A cambio, su apoderado, Salvador Boix, concede: "La presión que tiene es la misma que la de antes de pasar por Madrid. Ha habido cierta descompresión en el periodo de recuperación de la cornada, pero desde hace 15 o 20 días ha entrenado intensamente en Andalucía y Salamanca con toros y becerras". Cabe preguntarse qué pensará él de todo el revuelo que genera a su alrededor. Boix responde: "Lo vive con cierta distancia. Hay cosas que se hacen con profesionalidad, pero también se han dicho barbaridades. Algunos han frivolizado con algo que no es más que sus ganas de corresponder".

Quizá fuera el rostro del deber cumplido el que lucía aquel hombre delgado a quien llevaban a hombros el pasado 5 de junio tras cortar cuatro orejas en Las Ventas. Acaso el semblante de alguien que simplemente ha conseguido lo que quería: triunfar sin renunciar a sus principios. Sólo él lo sabe. Y se lo calla. Ha decidido hablar exclusivamente en la arena, enfrentándose a las bestias. Como hará hoy en Santander, interpretando de nuevo ese personalísimo, extraño y silencioso diálogo con la muerte.






Aguilar, otro mexicano corneado en España
Igual que “El Payo”, saldrá del hospital y toreará esta tarde

Los mexicanos están dando de qué hablar en ruedos españoles.

La semana pasada Octavio García “El Payo” fue corneado en la apertura de la Feria de Julio en Valencia. Y al día siguiente toreó en Santander.

Apenas el domingo Mario Aguilar, otro mexicano que está pisando fuerte, recibió aparatosa cornada en la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde había dado vuelta al ruedo en su primer enemigo.

La cornada, aunque fuerte, no fue muy seria y, terco como “El Payo”, Aguilar desatendió las recomendaciones médicas y ya decidió que toreará hoy en Collado Villalba, cerca de Madrid, donde se realiza un importante serial de novilladas.

Aunque en Madrid han tenido buenas actuaciones, tanto Aguilar como García han salido cargados rumbo a la enfermería en ese importante coso. “El Payo” fue empitonado en Las Ventas en San Isidro, cuando cuajaba una faena que parecía de triunfo.

Otro joven que brilló recientemente fue Luis Manuel Pérez, quien en su debut en la Plaza México caló hondo por su entrega y valentía. Se le vio falto de experiencia y nervioso, pero con ganas, valor y voluntad sorteó su estreno en Insurgentes.— Gaspar Silveira Malaver





OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 23/07/2008 ]

UN BAILE DE TOROS

Lo peor en el día de ayer en Valencia no resultó ser la asquerosa presentación de ese baile de toros que se trajo El Juli para su regocijo particular; lo realmente sangrante, como tantas veces dije, es que Valencia sea el caldo de cultivo para todas las fechorías taurinas que, como se ha demostrado mil veces, el coso de la calle de Játiva, sigue siendo, por culpa de la autoridad, empresa y matadores, lo más parecido a una plaza de carros. Todos los taurinos saben que, la afición de Valencia, santos hasta el límite de los altares, tragan con todo. Por dicha razón, en este bello coso, se dan cita las peores jugarretas que se le puedan hacer a un público noble y pagano y, las pruebas, así lo certifican. Ayer, toros de “mil” ganaderías para que, la figura de turno se trabajara el papel de mártir de la torería; o sea, El Juli. Para que nos hagamos una idea y tratemos de buscar una comparación que nos acerque a la realidad, digamos que, si los toros lidiados ayer en la tierra de Blasco Ibáñez, los traen a Colmenar Viejo, con toda seguridad, queman la plaza; cómo sería la cosa para que, los valencianos, hartos de humillaciones, abroncaran a los lidiadores que, salvo Perera, que vive un momento dulce, pudo apaciguar aquel escándalo sin paliativos.



La novillada que precedió a las corridas de toros tuvo más fuste y presencia que la “becerrada” de ayer; a coro le gritaban becerrista a El Juli y, un hombre de su trayectoria profesional, debería de sentirse avergonzado y, si tuviera dignidad, estaría diez años sin acudir a Valencia, inmolándose a sí mismo. Manzanares debería de hacer lo mismo. ¿O acaso compró los toros de obispo de la diócesis? Seamos serios que, el dinero de los aficionados es un tema muy sagrado y, ayer, se lo tomaron a rechifla. O sea que, el presidente le niega la segunda oreja a Perera que, en realidad, había estado torerísimo y, por el contrario, ese mismo presidente, consiente que se lidien seis borricos con cuernos sospechosos; ¡y tan sospechosos¡ Claro que, como todo ha ocurrido en Valencia, con toda seguridad, esas astas no serán analizadas. ¿Lo entiende alguien? La sugerencia para Perera sería que, procure alejarse de estas pantomimas que, con el toro, Miguel Ángel, es capaz de lograr el éxito, por ello, no tiene motivo alguno para ser el comparsa de un tipo llamado El Juli que, ayer pudimos ver como se las gasta con el público; y lo peor de todo es que, se trabajaba el papel de mártir; ponía carita de no haber roto un plato; o sea que, por poco más, le damos una limosna. Lo peor de todo es que, esta corrida, se mire por donde se quiera, resultó una estafa para los aficionados y, ¿a quién le echamos la culpa? Seguro que, si preguntásemos, todos serían inocentes; entre todos la mataron y ella sola se murió, no cabe mejor definición.

Miguel Ángel Perera y un toro de Lagunajanda salvaron una hecatombe que ya estaba servida. Pero, como antes dije, no es nada saludable para el diestro extremeño formar parte de dichas pantomimas porque, torería y valor, son sus méritos reconocidos; por tanto, ser partícipe de tales mofas, no le ayudarán para nada; más bien, todo lo contrario. Repito que, gracias a Perera, se evitó un escándalo de proporciones inimaginables; aquello barruntaba para lo peor; y existían muchas razones. Una vez más les estamos demostrando a los antitaurinos que, los peores enemigos de la fiesta viven dentro de la misma.

El público valenciano es inocente; lo digo porque, en su candidez, no pueden hacer nada; lo lamentable es que, la autoridad que debería de velar por ellos, permitan que se lidien ese tipo de novillotes que, malheridos por el mueco, sin presencia alguna, sin fuerza para soplar una vela, sean lidiados en una plaza de primera y por unos diestros que tienen vitola de figuras. Lo dicho, El Juli y Manzanares, no deben de volver a Valencia, por los menos, en un plazo de dos lustros; yo diría que no deberían de ir nunca más; en realidad, como antes dije, si tuvieran conciencia de lo que han hecho, no irían a la ciudad del Turia ni en calidad de turistas.


José Mata
México [ 23/07/2008 ]

Y SIGUE... SANTA CLARA

Bueno... nuestra ya conocida Lolis Serna avisó efusivamente, que en la primera semana de agosto, dará a conocer los carteles de la Feria de Zacatecas, en su momento y con el cariño y respeto que se merece, le enviaremos una misiva en la que comentaremos nuestro punto de vista.

Pero... no sólo nuestra admirada Lolis se prepara a dar importantes noticias, después de que junio y julio, por el clima que impera, hubo la necesidad de disminuir los festejos en la geografía mexicana, todo hace ver que comienzan a multiplicarse, y eso está muy bien.

Hay poblaciones que prefieren sean sus Patronatos de Feria, los que organicen sus festejos, como es el caso de Santa Clara... en el Estado de México; ahí el siempre entusiasta Jorge Matchaín y todo el gran equipo que le acompaña, preparan la tradicional corrida de toros, que en esta ocasión será el próximo lunes 18 de agosto.


Uno de los hermosos dijes que se lidiarán en Santa Clara

Sí... eso es lo que se acostumbra organizar por esos lares: una corrida de TOROS. Eso se anuncia y simplemente eso se cumple.

No hay de otra, y eso provoca que a su vez, se comience a desbordar el interés por acudir al festejo. De esta forma, no sólo cunde el júbilo en los amigos de Santa Clara, sino en las poblaciones aledañas, e incluso, existe el deseo por ser testigos de esta interesante corrida, por quienes viven en la inmensa Ciudad de México.


En espera del gran día

La globalización no es una aspiración, es una realidad, no de ahora... de hace años, fundamentalmente cuando el internet hizo su aparición; lo que ocurre es que hasta ahora se valora realmente la magnitud de esta maravilla de la evolución tecnológica, en cuanto a comunicación se refiere, y es por ello que, por ejemplo, lo que acontece en Madrid, se conoce de inmediato en todos los confines de la tierra, donde exista esta maravilla.

Así los lugareños de Santa Clara conocen bien lo que es el auténtico toro, y es lo que exigen a su Patronato cumpla a cabalidad.


A cumplir a cabalidad lo prometido

Salvo mejor opinión, creo que es un buen ejemplo a seguir. El esmerarse a respetar la verdad prometida, hace ver siempre la honorabilidad implícita.

Y para muestra... un botón, goce mientras, lector amigo, la irrebatible verdad del auténtico toro.
____________________

* Fotos cortesía de Jorge Matchaín.






Chacón tienen nuevo apoderado

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán


El matador de toros michoacano, Isaac Chacón, vive una nueva etapa en su carrera taurina, pues desde el pasado 8 de julio es apoderado por José Manuel Espinoza, quien es considerado por muchos uno de los mejores apoderados del país, apoderamiento que tiene el objetivo de llevarlo a la plaza de toros México.

Con poco más de un año de alternativa, Chacón piensa en otras metas, y la principal es estar en la próxima temporada grande de la plaza de toros México. Se dice totalmente listo para este reto y siente que con José Manuel Espinoza se puede lograr este objetivo.

“Claro que estoy listo para este reto, siempre lo he estado; desde que me inicié como novillero ésa era la meta, y claro que puedo con el compromiso, de eso estoy totalmente seguro. Lo que busco con esta nueva era con José Manuel Espinoza es cumplir esa meta de confirmar mi alternativa en la México”.

José Manuel Espinoza es primo de Miguel y Fermín Espinoza “Armillita”, esa famosa dinastía taurina, y ahora mismo lleva los poderes taurinos de uno de los toreros más importantes de México, Eulalio López “Zotoluco”.

Isaac lo que buscaba era una persona que pudiera llevarle sus poderes taurinos, pues en el tema del entrenamiento cuenta con los consejos de Héctor Berber “El Árabe”. “Lo que buscaba era unir más personas a mi equipo, que cada uno se centre en un trabajo; Héctor trabaja conmigo todo lo relativo a mi técnica, tengo mucha confianza en él, pero también necesitábamos un apoderado importante, y creo que no hay otro que José Manuel Espinoza”.

El michoacano tomó la alternativa en Zitácuaro y desde entonces ha toreado 21 corridas, ha cortado 28 orejas y un rabo; este año lleva cinco corridas, ha cortado cinco orejas, y por lo mismo quería apuntalar más su equipo de trabajo, pues piensa que lleva un buen paso dentro de su carrera.

Sobre cómo se dio el acercamiento con José Manuel Espinoza, asegura que fue a raíz de una conversación que tuvo con el ganadero Fernando Ochoa “Tikis”, y además contó con el apoyo de Pepe Garfias.

“Con Tikis platicamos mucho sobre la necesidad de tener un apoderado, y caímos en la cuenta de que no había otro mejor que José Manuel Espinoza, y luego el ganadero Pepe Garfias me ayudó mucho para tener un acercamiento con él, ahí se dio todo y por eso le estoy muy agradecido”.

El contrato con José Manuel Espinoza es por seis meses, y al término se analizarán los resultados y se pondrán nuevas metas, pero por lo pronto la principal es pisar la plaza México.

“La México es el objetivo principal de todos, hay que recordar que las últimas grandes figuras que están ahora mismo en la baraja taurina han triunfado en México, una plaza que es una necesidad taurina”.

Y por supuesto que también está en sus planes torear en su tierra, en Morelia, en donde espera estar muy pronto.

“Hay plazas importantes para cada torero y para mí Morelia lo es; hay que recordar que esta plaza es de primera y quiero venir con esa misma responsabilidad. Yo no quiero venir para dejarme bien ni para quedar bien con nadie, quiero mostrar lo que tengo como torero, quiero ser un matador recordado, y creo que Morelia está mucho más cerca, pienso yo que sí vamos a venir”.






Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Lo adelantó en su oportunidad IMPACTO el Diario hace algunos días y la noticia se ha confirmado plenamente. Rafael de Alaba “Pipo”, aquel espontáneo que se lanzó al ruedo de la Plaza México cuando se indultó el novillo “Gordo” de la ganadería de Medina Ibarra, verá coronada su audacia y aya esá en el cartel del domingo próximo en la plaza de Insurgentes. Veremos que es lo que hace vestido de luces y con la responsabilidad sobre sus hombros...PASANDO A OTRAS COSAS grata es la noticia que llegó procedente de España en el sentido de que el magnífico matador de toros mexicano Humberto Flores, verá, por fin realizados su sueños de confirmar su alternativa mexicana nada menos que en la Plaza Monumental de Las Ventas en Madrid y esto será el próximo 24 del mes entrante de agosto... CONTINUANDO con noticias de mexicanos que se encuentran en suelo español, diré que Alejandro Amaya resultó herido hace unos días en ruedo hispano ya tiene fecha para reaparecer vestido de luces y eso será en una placita de la provincia de Ávila, los primeros días del mes entrante... MARCO CASTILLA, empresario de la Plaza de Texcoco y ahora de Zacatecas, anuncia que tiene todo listo para dar su feria zacatecana del 8 al 27 del mes de septiembre y en la que dará cinco corridas y una novillada. En breve ofrecerá conferencia de prensa para participar a los medios, el elenco de toros y de toreros así como los carteles de ese serial norteño... ELOY CAVAZOS viene anunciando ya la última corrida que toreará en su vida como matador y esta será en la plaza de su Monterrey el próximo mes de noviembre... HABLANDO DE CAVAZOS se dice que le dará la alternativa de matador de toros a Manuel González “Montoyita” el mismo que ha toreado en la Plaza México y en donde recibió grave cornada. Para mi gusto, una alternativa sin méritos, como muchas que se otorgan últimamente quizá para cubrir el expediente y presumir el doctorado, pero allá ellos y quienes los dirigen... PABLO HERMOSO de Mendoza dice que vendrá e4n el invierno próximo a suelo mexicano pero no a torear en todas la plazas que acostumbraba actuar como rejoneador. A lo mejor ni en la México lo veremos, detalle que francamente no nos quita el sueño a muchos. ¿No le parece?... Y..., eso es todo por hoy, amigos.