jueves, 24 de julio de 2008



Triunfal retorno tuvo José Tomás
José Miguel Arruego Santander/MT

José Tomás reapareció la tarde de ayer en Santander tras el percance sufrido hace más de un mes en la plaza de Las Ventas, y cortó una oreja del quinto toro del festejo, un animal de 628 kilos que apenas se movió en el último tercio y con el que se mostró solemne en una faena de largo metraje en la que sonaron dos avisos.
Al segundo, un animal que tardeó en el último tercio, el madrileño le diseñó un trasteo largo y ceremenioso en el que ha habido detalles sueltos pero sin que la faena llegase a tomar cuerpo. Tras un pinchazo y una estocada, saludó la ovación del respetable.
Francisco Marco, había paseado la primera oreja de la tarde del tercero, un animal encastado con el que el torero local anduvo animoso en una faena en la que destacaron las dos primeras series con la mano derecha. El sexto fue un toro que nunca humilló ni se empleó en las telas con el que Marco se mostró afanoso sin encontrar resultado positivo.
Manolo Sánchez también recogió el reconocimiento desde el tercio después de una labor muy templada y suave al animal que rompió plaza, toro que acometió a la muleta con un molesto calamocheo y al que el torero vallisoletano dibujó varios muletazos con empaque y regusto. Sánchez lo intentó en vano con el cuarto, un animal de embestida defectuosa.
Plaza de toros de Santander. Sexto festejo de la Feria de Santiago. Toros de Victoriano del Río, el sexto con el hierro de Toros de Cortés, desiguales de hechuras, con varios animales de fea construcción y deslucido juego en líneas generales, salvo el encastado 3º, que resultó el mejor. Manolo Sánchez, ovación y silencio; José Tomás, ovación tras aviso y oreja tras dos avisos y Francisco Marco, oreja tras aviso y silencio tras aviso.


Dejó todo con tal de ser una figura
Juan Carlos Román /-

Cuando alguien quiere hacer algo en la vida tiene que dedicarse al cien por ciento por ese sueño, es por ello que dejo todo por buscar hacer realidad mi ilusión de convertirme en el mejor de los toreros”.
Así lo dijo al PERIODICO LIDER el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, quien con la sencillez y humildad que le caracteriza aceptó conversar con este medio luego de que fuera dado de alta de su bautizo de sangre que recibiera en la plaza monumental de Monterrey, Nuevo León, en donde a pesar de estar herido se quedó en el ruedo como todo un hombre a finiquitar su compromiso de ese día en donde fue el triunfador al cortar la única oreja del festejo.
Debutó como novillero el 29 de noviembre del 2006 en la plaza de toros La Paloma en Puerto Vallarta cortando una oreja y de ahí a la fecha ha sumado 45 novilladas donde los triunfos han sido en la mayoría de todas, pero sobre todo la constancia de que tiene enormes cualidades para ser alguien importante en esta profesión.
De fácil palabra, le cuestionamos al joven novillero cómo cataloga hasta este día su carrera novilleril, y esto fue lo que nos dijo:
“Ha sido buena, porque en cada tarde que me visto de torero siento que le he dado al público lo mejor de mí y sobre todo que ha visto que quiero ser figura del toreo, y todo lo que he conseguido en el ruedo ha sido por mí mismo y no por el nombre de mi padre”.
—¿El ser hijo de Ricardo Sánchez es una gran responsabilidad?
“En la vida misma es un gran orgullo y dentro del mundo taurino también, pero usted sabe cómo se cuecen las habas acá, primero por el apellido Sánchez y segundo por el cargo tan importante que ocupa, llevo una gran responsabilidad por la trascendencia que dejaron tanto mi tío Luis Fernando como mi padre en su caminar taurino".
—¿Cuál es el mensaje que les da a la gente que opina lo contrario?
“Con todo el respeto que me merecen, yo quiero invitarlos a que cuando vean mi nombre en un cartel se tomen la molestia y se den cita a la plaza, ahí verán que yo salgo a justificar el por qué estoy toreando de manera continua, y después de eso que formen el criterio que ellos quieran, eso sí, que no se les olvide comprar su boletito, que yo me encargaré de que haya valido la pena el desembolso”.
—¿Qué es para usted el toreo?
“Es algo tan maravilloso, tan distinto a todo, que no existen palabras para definir esta bendita profesión y esta hermosa locura cuando uno está toreando, ese sentimiento que uno siente dentro de su cuerpo al escuchar a la gente y ver cuando de pie te ovacionan, no tiene explicación alguna, esto es mi vida y le voy a entregar mi vida entera al toro”.
Cuando tocamos el tema de que él tenía una gran ventaja porque a un precio muy caro, Juan Pablo contaba con un apoyo y un resguardo celestial muy grande, su cara cambió de expresión y se volvió melancólica y sus ojos se tornaron vidriosos cuando nos comentó:
“Creo que mi Padre Dios ha sido muy bueno conmigo y mi familia, y efectivamente, tengo un ángel de la guarda que se llama Luisa Fernanda y siempre me cuida desde el cielo, además de que también está mi abuelito que como buen aficionado que fue siempre se da cita en el ruedo en el que yo toreo para pedirle al Patrón que me cuide, porque yo siempre salgo pensando en triunfar y como le dije anteriormente, pienso entregar mi vida al toro”.
Nos atrevimos a preguntar cómo era Luisa Fernanda y esto fue lo que nos dijo:
“Yo tenía once años cuando ella se fue y qué le puedo decir, era la mejor hermana; si hubiera estado en mis manos el pedir a una hermana, no hubiera sido tan perfecta como era ella; a pesar de que yo era menor siempre nos llevamos bien y la recuerdo con todo el amor y el cariño que siempre le tendré durante toda la vida, aunque también sé que aquí está a mi lado y que así será por siempre, ya que como mi ángel de la guarda, al igual que mi abuelito, nunca me abandonarán. Soy yo un ser muy afortunado porque tengo a mis grandes abogados celestiales que pelearán todos los casos por conseguirme lo mejor desde allá arriba, y sé que a diario lo primero que hacen después de saludarle a mi Padre Dios es pedirle por nosotros”.
—¿Qué le dice su mamá, está ya de acuerdo en que usted sea torero?
“Yo sé que es algo muy difícil para ella, y más después de lo que hemos pasado, pero también sé que todas la madres quieren ver a sus hijos felices, y mi mamá sabe que en esto yo soy feliz, en contra de su voluntad me bendice y me apoya para que yo esté contento, estoy muy consciente de lo difícil que es para ella el haber perdido una hija y ahora que su hijo quiera ser torero jugándose la vida al borde la muerte cada domingo debe ser algo muy difícil”.
—¿A quién admira usted?
“Primeramente a mi padre, luego a mi tío Luis Fernando, pero hay un torero que a mí me llena mucho, independientemente de que estoy consciente de lo que es el maestro José Tomás, a mí, la raza del maestro Julián López me tiene convencido porque es un torero de carácter que en cada tarde sale a no dejarse de nadie, aparte de que también es un extraordinario maestro del toreo, ya que a pesar de ser rico y no tener necesidad de nada siempre sale a pelear palmo a palmo el triunfo como si tuviera necesidad, él y José Tomás son mis espejos”.
Y nos despedimos de este gran novillero HIDROCALIDO del que se esperan muchas cosas, porque muchas son las cualidades que posee para sobresalir en este mágico mundo de seda y oro, ojalá y los planes que en un futuro inmediato se tienen se logren concretar para beneficio de Juan Pablo y de la fiesta taurina mexicana, por lo pronto tiene por torear el 1 de agosto en Torreón, el 13 en Cañadas, Jalisco, y además ya está contratado para torear en Perú, Colombia y Ecuador en fechas próximas.






para ampliar da click sobre las imagenes*****






Quiero ser un buen torero: Luis Miguel Pérez
















La Prensa
24 de julio de 2008

Después de su presentación en la Monumental Plaza de Toros México, el novillero, Luis Miguel Pérez platicó con LA PRENSA acerca de sus sueños, planes y anhelos en el mundo de la más bonita de las fiestas "la fiesta brava".

Entregado, soñador, muy comprometido con su profesión y con unas ganas enormes de ser alguien en el mundo de los pases y lances, así se considera Miguel Pérez, quien se siente contento y tranquilo después de su actuación, el domingo en el coso de Insurgentes.

"Todo lo que soy y gran parte de mi carácter se lo debo a la fiesta, que me motiva para seguir adelante y seguir luchando para alcanzar mis sueños", apuntó Pérez, quien espera que la empresa lo tome en cuenta para regresar a la México.

Las limitaciones económicas son parte de las trabas que el destino le pone enfrente al novillero para no poder disfrutar plenamente de la fiesta "es duro no poder tener la solvencia económica y esto te sirve de escuela que te ayuda y te hace más fuerte para continuar", recalcó el novillero.

El coleta está consciente que le falta preparación para poder demostrar sus dotes, pero sabe que tiene las ganas y la entrega para poder ser reconocido en la fiesta brava y mostrar quién realmente es Luis Miguel Pérez.












Decenas de protectores a favor de los animales se congregaron en la plaza de toros, en Palmas, Mallorca, para exigir la abolición de corridas de toros en la localidad.


















Varios activistas de ‘AnimaNaturalis’ permanecieron tumbados en el suelo con banderillas clavas, simulando ser las víctimas de la tauromaquia.

















Mientras, otros voluntarios recogerán firmas y repartirán trípticos informativos en 4 idiomas para pedir a los turistas que no acudan a las corridas de toros.












OPINION Y TOROS


Antolín Castro
España [ 24/07/2008 ]

OTRA VEZ RAFAELILLO

De nuevo tenemos al torero murciano en los titulares de los festejos taurinos. De nuevo, y tras de un inicio de temporada sin mucho eco, aparece el pequeño gigante asomado a lo más alto de la notoriedad.



Cierto que son otros los que se llevan los laureles... y los euros, pero sería muy injusto el no dedicarle a él la parte de elogios y de justicia que, sin duda, le corresponde y merece.

Además, cuando aparece, como decíamos, en lo más alto de la notoriedad, lo hace precisamente con el ganado más alto de hechuras y de más cornamenta, sin dudas de ese afeitado que asoma por el resto de festejos para sus compañeros más afortunados, si es que se puede llamar fortuna a tener éxitos menores con animales de menor riesgo.

“Rafaelillo da la cara... con las duras” podría ser el eslogan para su campaña publicitaria. Por supuesto que lo hace con esas corridas llamadas duras, pero de inmediato, y sin solución de continuidad, a las otras corridas habría que llamarlas blandas y, entonces, quedarían ridículas las campañas de los otros coletas: “Fulanito da la cara... con las blandas”.

Sus recientes éxitos con las corridas de Miura en Pamplona, de épico recuerdo, y en la plaza francesa de Mont de Marsan, donde como El Fundi sí tiene cartel y se le reconoce su valía y esfuerzo, dan fe de que ni se había acabado la gallardía de este torero ni hay razón alguna para marginarle. A todo aquél que da la cara hay que valorarlo y reconocerlo, además de premiarlo.

Puede que ese sea su camino, que no le den otro, pero ahí habrán de estar los aficionados para hacer de ese camino, duro y difícil, un lugar para que el torero encuentre el cariño y el respeto que empresas y taurinos profesionales le niegan. Y si es Francia, una vez más, quien mejor sabe corresponder a esos esfuerzos y ese caminar por una carrera plena de seriedad y riesgo, al menos ha de tener, como Fundi otra vez, un lugar donde sentirse torero respetado, querido... y compensado.

Nos alegra que Rafaelillo saboree otra vez el éxito, que él solito se esfuerza en alcanzar, -facilidades no le dan ni una- y es de agradecer que lo haga, pues también los aficionados precisan de ver esos gestos y esas gestas. El recuerdo de su entrega y esa forma de entrar a matar al toro de tamaño gigante, hace que se le considere un torero grande a pesar de su estatura.

Si ese es el camino, recórralo con la gallardía de quien tiene más que demostrar que quienes viven en permanente contacto con una fiesta sin decoro alguno. Como nos refleja en su último artículo el compañero Pla, en esos episodios penosos, que protagonizan otros, no nos gustaría ver envuelta la carrera de Rafaelillo, uno de los últimos toreros que el aficionado ha acogido como icono de la vergüenza torera.

Torero, torero con toro, toro. ¿Se puede decir algo más de un torero?.



Lázaro Echegaray
España [ 24/07/2008 ]

QUE DEJEN LA FIESTA EN PAZ

Transcurrían las fiestas de San Fermín cuando a los programadores de Antena 3 Televisión les dio por volver a sacar a la palestra el eterno tema de la prohibición de los toros. Sucedía justo en el momento en que este que escribe se disponía a acostarse. Pero de pronto vi en pantalla la imagen de un plató con gente preparada para debatir, justo en el momento en el que se marchaban a publicidad, tras la presentación. No vi a ningún torero, ni ganadero, ni empresario en ese momento, sólo al presentador. Llegaban los anuncios. Pero de pronto me dio por pensar: “¿Debate en Antena 3? De política, en estas fechas no es así que teniendo en cuanta que es San Fermín, lo más probable es que sea de toros”. Esperé a que pasaran los anuncios y allí estaban los pros y los antis, unos enfrente de otros, dispuestos a solucionar una de las grandes polémicas de la historia de España.

En algunas ocasiones yo mismo he participado, a nivel local, en debates de este tipo. Siempre pasa en ellos lo mismo: nadie convence a nadie. En una ocasión y hablando del tema de los debates de televisión un afamado crítico me dijo que él era de la idea de que a esas cosas no había que ir nunca. Muchas veces lo he pensado y otras tantas le he dado la razón.

En este que ahora me ocupa pasaba lo de siempre: que nadie convencía a nadie. Pero había, además, una falta de organización en la temática del programa que dejaba muchas cosas al descubierto. En primer lugar el programa trataba sobre si habría que prohibir la fiesta de los toros, y se quedaban con esa pregunta como asunto principal. Como apartados del mismo estaba el cuestionamiento del papel del toro en San Fermín –perdónenme, pero manda cojones -, los toros en los festejos populares (toros de calle), el análisis de la figura de José Tomás y sus temerarias actuaciones y alguna cosa más, igual de baladí. Ninguno de estos apartados servía para llegar a la respuesta de la pregunta principal que era si había que prohibir la fiesta.

Entre otras cosas, no creo que el reparto de los tertulianos fuera equilibrado. Es una tendencia de la televisión en estos tiempos. En cuando alguna de ellas tiene el atrevimiento de sacar algún tipo de debate, muestra claramente cuál es su posición ante el tema al elegir a los tertulianos. En un bando, las fuerzas vivas, los pesos pesados. En el otro, gente de esa que siempre parece que pasaban por allí.

El programa iba pasando sin pena ni gloria precisamente porque ya ni los tertulianos, ni los de un lado ni los de otro, se creía el debate. Porque los argumentos ya se presentan sin solidez, como con desgana entre otras cosas porque todos esos argumentos, los de un sitio y los de otro, están gastados de tanto usarlos y de lo poco que sirven. Y así una hora y otra e incluso creo que otra y al final uno decide que si se iba a acostar era lo mejor que podía hacer y hacerlo cuanto antes y dejar de ponerse de mala leche delante de la tele.

La fiesta, el debate y la legitimidad de la misma les importaban tres bledos a los programadores de Antena 3. El programa buscaba la polémica y aprovechaban San Fermín para sacarla a colación. Ojo, no la polémica a favor o en contra de la fiesta sino la polémica en sí, generada en ese concreto momento por la fiesta de los toros igual que podía haber sido generada por la pertenencia a la iglesia, las sectas o el calentamiento de la capa de ozono.

¿Por qué no nos dejan en paz? Se desmarcan todas las televisiones de los toros porque no son políticamente correctos. Los retoman cuando hay una figura que llama la atención (y sólo en ocasiones) y la vuelven a retomar cuando no saben con que rellenar sus programaciones. La fiesta es maldita menos cuando hay que echar mano de ella por cuestiones de falta de programación o de agenda mediática (las menos). Y la incrustan directamente dentro de la tele basura. Ya está bien. Que nos dejen en paz. No hay nada de lo que hablar, no hay nada que solucionar. Llevamos más de cinco siglos con el mismo tema a vueltas ¿De verdad creen que vamos a encontrar una solución? De encontrarla, no va a ser en semejante mierda de programas, con semejante mierda de guión y semejante falta de contenido.



23/07/2008
(Santander-España) José Tomás, en su reaparición, y Francisco Marco cortan sendas orejas
Firma: Redacción

Con lleno de “No hay billetes” se han lidiado toros de Victoriano del Río (el 6º de Toros de Cortés), de juego desigual.


Manolo Sánchez, saludos y silencio.

José Tomás, saludos tras aviso y oreja tras dos avisos.

Francisco Marco, oreja tras aviso y silencio tras aviso.



24/07/2008
(Zacatecas-México) Joselito Adame abrirá su temporada mexicana en Zacatecas
Firma: Carlos Aguirre “Palomo”

Fuentes cercanas a la empresa encargada de la organización de las corridas de toros en la próxima FENAZA, confirman a Opinionytoros, la presencia del diestro Joselito Adame, quien actuará dos tardes en la Plaza Monumental Zacatecas.


Alaín Lartige, uno de sus apoderados, se dirigió con Marco Castilla para comunicarle que aceptaban las dos fechas propuestas, ya que la temporada Europea la terminarán el 12 de septiembre.

La primer corrida en nuestro coso de cantera, primera también de su campaña mexicana, será el martes 16 del mes Patrio, a lado de Eulalio López Zotoluco e Ignacio Garibay con un encierro de Carranco.

La segunda actuación del coleta hidrocálido, será para el 27 del mismo mes, de momento desconociéndose los nombres de los alternantes y la procedencia del ganado.



24/07/2008
(Cañadas-México) Toros en la plaza más antigua del mundo
Firma: Edgardo Levy

El próximo domingo 3 de agosto a las 4:30 de la tarde se realizará una novillada en la plaza Rodolfo Gaona, ubicada en Cañadas, en el Estado de Jalisco.

En el cartel: Hilda Tenorio y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán un encierro de Cerro Viejo, propiedad de don Alfonso Franco.





23/07/2008
(Barcelona-España) El domingo sí podrán asistir menores de 14 años
Firma: J.A. Esparza "Euzkito"

Importante puntualización para el festejo del domingo 27. Por tratarse de un espectáculo de recortadores, la empresa organizadora nos ha esclarecido que los menores de 14 años SÍ podrán asistir al festejo.
De manera que ésta puede ser una magnífica oportunidad para muchos padres que podrán llevar a sus hijos a vibrar con este emocionante espectáculo taurino. Y crear afición.







Toros

















Juan Francisco Almeida. Foto: Archivo ESTO24 de julio de 2008

Juan Francisco Almeida, por nuevos lauros
Otro torero hecho en México


Juan Francisco Almeida, novillero de Ecuador y alumno adelantado de la Academia Taurina de Guadalajara, que dirige "Curro" Ramírez, ya está listo para reaparecer en la plaza Arroyo en la temporada que se inicia este sábado.

De su país vino recomendado a la Academia de Guadalajara y su maestro lo hizo debutar en novilladas con caballos, precisamente en Arroyo, el año pasado en el festejo número seis con ganado de Sergio Rojas, y cortó dos orejas luego de una faena variada y con temple que coronó con un estoconazo.

Esos trofeos le volvieron a abrir las puertas del coso tlalpense para cortar otra oreja y ser de los triunfadores.

Vino una tercera comparecencia en mano a mano con Luis Conrado, quien salió triunfador con dos orejas, mientras que él se fue de vacío.

Juan Francisco se lamenta no haber cortado apéndices ese día. "Fallé con la espada, el sábado espero recuperarme y salir con las manos en alto luciendo las orejas. También espero que se me abran muchas veces las puertas de Arroyo".

Después de las actuaciones en Arroyo, solamente toreó una más vestido de luces en Acapulco y no le han salido más festejos. Lo que tiene seguro es que entrará en la temporada chica en el Nuevo Progreso de Guadalajara. "Ese ruedo ya lo he pisado muchas veces, porque ahí entreno, y ahora será vestido de luces".

También indicó Juan Francisco que en diciembre estará en su tierra para tomar parte de las novilladas de la feria.



"El Arriero" tiene en la mira a la Plaza México
Tiene varias fechas



















El joven matador Ricardo González "El Arriero", acompañado de su apoderado Alberto Zavala "El Memín", visitó la redacción de ESTO para dar a conocer las fechas que tiene y que van encaminadas a presentarse este año en la Plaza México.

Hay que destacar que en la Plaza México confirmó su alternativa el 13 de marzo de 2005, con el toro Tenor de Santa Rosa de Lima.

El 27 estará en Santa Ana Ahuehuepan, con Pepehíllo y ganado de Boquilla del Carmen. El 3 de agosto en Santiago Cuautlalpan, con Fernández Madera y Paul Cortés, con reses de Santa Rosa de Lima. El 10 en un festival en Tulancingo con Antonio Urrutia, Jorge de Jesús "El Glison" y Luis Conrado, con Gómez Valle. El 28 en un festival en Tlalpan. Este año lleva cinco corridas y dos festivales. Y no ha dejado de estar en el campo toreando vaquillas.

El 10 de agosto se dará una corrida en la plaza La Esperanza de Chihuahua con Rodolfo Rodríguez, José María Luévano y Antonio García "El Chihuahua", con ganado de Javier Garfias. "El Chihuahua" ha estado en la ganadería de Tierra Blanca donde toreó tres becerras y mató un toro a puerta cerrada.

En Ravira, Perú, corrida de toro con lleno. Astados de diversas ganaderías. Miguel Ortas "Miguelete", al tercio y dos orejas, y ganó el trofeo en disputa. Rafael del Castillo, e Iván Vela, saludaron en el tercio en sus respectivos lotes.

Para este sábado, a partir de las 16:30 horas, en el lienzo charro de Silao, Guanajuato, se dará una corrida con motivo de Santiago Apóstol. Actuarán Jorge de Jesús "El Glison" y Víctor Pastor, con astados de Sierra Brava.


Montoyita reaparecerá en Torreón el 15 de agosto
No regresará al coso capitalino

















Horacio Soto Castro

Finalmente se decidió que el novillero Manuel González Montoyita reaparezca en Torreón , el 15 de agosto, en festejo nocturno con que se pondrá en marcha la temporada de novilladas.

Lo de la Plaza México ya estaba muy forzado, además de que sería en la última novillada de la temporada y no tenía caso porque ya no volvería a repetir.

Después de su reaparición, tiene estas fecha para agosto: el 17 en Huamantla; el 23 en un festival en Tijuana, en homenaje al matador Mariano Ramos; el 24 en Santa Clara, el 31 en Guadalajara y el 7 de septiembre en la inauguración de la feria en Zacatecas.

Mientras, Manuel estuvo ayer en la ganadería de Rosas Viejas, donde inició su preparación taurina para las fechas que tiene comprometidas y donde espera ponerse al día, luego de esa tremenda cornada que sufrió en la Plaza México.

Físicamente ha manifestado que está en buenas condiciones y ahora, a recuperar el peso perdido por el percance. Le esperan vaquillas en otras ganaderías, ya que desea estar en óptimas condiciones para su reaparición.



Los De Haro, en 433 de promedio
Astados, ya fueron aprobados

















Horacio Soto Castro

Los novillos de la ganadería tlaxcalteca de De Haro ya fueron desembarcados en la Plaza México para ser lidiados el próximo domingo, en lo que será la undécima novillada de la campaña y dieron un peso promedio de 433 kilos.

Los espadas para ese cartel serán Azael Piedras, Claudio Montiel y Rafael de Alba "El Pipo". Puro Tlaxcala.

Las características de los astados son, todos cárdenos: el 43, Abanderado, cárdeno claro bragado con 434 kilos; el 49, Mueganero, cárdeno claro caribello, con 436; 67, Aguadulce, cárdeno bragado, con 455; 107, Batutero, cárdeno oscuro caribello, con 475: 109, Nueve Haches, cárdeno claro careto, con 386 ; y 143, Aldebarán, cárdeno claro careto, con 416 kilos.

La ganadería se lidia con el nombre de De Haro, propiedad de Martha González González viuda de De Haro y su representante es Antonio de Haro González. Se localiza en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, en el rancho La Laguna y su divisa es tabaco y oro.

Fue fundada en 1966 por don Manuel de Haro y su esposa Martha González, con 45 vacas y un semental de La Laguna.

Lidió por primera vez en Huamantla, Tlaxcala, el 15 de agosto de 1967, para Manolo Espinosa y Eloy Cavazos. En la México una novillada para Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León y en corrida de toros el 24 de enero de 1975 para César Rivera, Raúl Contreras "Finito" y Mario Sevilla.

Ha enviado dos novilladas, una hace cuatro o cinco años y la otra en la temporada pasada; en ambas les han cortado las orejas a esos toros.



Murió Lila Frances Whipper
Conocida taurina estadounidense


El domingo pasado dejó de existir la conocida taurina estadounidense Lila Frances Whipper, allá en su natal Saratoga, en Nueva York.

Su deceso fue inesperado pues nos dicen que estando en su casa se cayó y se golpeó la cabeza, y de esa tragedia se enteraron sus familiares dos días después, ya que sus hijos y nietos residen en Francia unos y otros en Estados Unidos.

Lila fue una aficionada de hueso colorado y era la presidenta de la peña taurina Saratoga, de Nueva York, y venía a México cada temporada acompañada de los socios de su peña. Martinista irredente, instituyó el trofeo Manolo Martínez a los novilleros triunfadores de las temporadas. Además, ayudaba a algunos novilleros con avíos de torear.

Asimismo, Lila fue escritora y editó varios libros de música, pues también fue compositora. Era dueña de un restaurante en su tierra. Descanse en paz.






José Tomás por encima de todo
ZABALA DE LA SERNA. SANTANDER


La expectación había desbordado Cuatro Caminos. Ni un resquicio al cemento. En una semana de feria no se había visto la plaza así. Ni tan callada, ni extrañamente fría. Volvía José Tomás mes y pico después de Madrid. Y se le esperaba en el sentido más estricto del verbo. No se regaló una ovación. Treinta y ocho días de silencio extendieron su abrigo sobre los tendidos. Y no se ha hablado poco: «La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos, que pasan por la vida sin dejar más huella que sus traperos intentos de hacer de menos a los demás y de excluir, y a ser posible destruir, a quienes por el hecho de existir y de ser quienes son ponen en evidencia su pobreza de espíritu, mente y redaños. Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma nunca les pertenecerá» (Carlos Ruiz Zafón, por boca de sus personajes).
José Tomás anduvo ayer sencillamente torero. Puramente torero. Por encima de una corrida muy baja de casta y bravura de Victoriano del Río, sin transmisión ninguna. Ni un ole siguió a los derechazos de mano baja de JT en los medios, alargando lo inalargable. El viento azotó varias veces la muleta agarrada con la izquierda por el centro del palillo. Aguantó varios parones del toro quedado. La emoción la ponía el torero. Pero no alcanzaba los tendidos. O los tendidos no alcanzaban a entender aquello. ¿Esperaban el bullicio, la charanga del tío Honorio, el zapatillazo, la reolina y el chicotazo de cada día o el drama, la tragedia y la voltereta de un señor muy suicida que les han contado? Un pinchazo y una estocada se convirtieron en una ovación casi de compromiso con un tío que había estado comprometido desde un quite de ceñidas chicuelinas.
La opción del quinto quedaba. Más se habían ovacionado dos desarmes de Francisco Marco que toda la faena anterior de JT, y con el toro de la corrida, al que cortó una oreja de pan para hoy y hambre para mañana. La segunda faena de José Tomás también fue extensa. Tanto que volvió a sonar un aviso antes de ir a por la espada. El morlaco, 628 kilos de pechos, cuajo y caja, derribó con estrépito y se enceló y empleó en el caballo. Ése fue su mayor empleo. Después no empujaba, con la cara alta siempre. El torero de piedra de Galapagar, como durante toda la tarde, buscó la colocación cabal en cada embroque, el medio pecho ofrecido, la muleta por delante, y toreó con primor a media altura. Pero el arrebato que provoca la bravura no apareció. De uno en uno halló el agua en el pozo seco con la zurda de zahorí. Inmenso uno, la trinchera, el pectoral, como escribió siempre mi querido Suárez-Guanes. Había que hacer algo por cojones y con la mano de la cuchara persiguió el éxito, con el codo codillero, para embraguetarse más. Impertérrito siguió ante el clarinazo presidencial. Las manoletinas estrechas motivaron a la parroquia, como la estocada perdiendo el engaño. No se cortó el palco en enviar otro recado con el acero en lo alto. Cuatro Caminos esta vez reaccionó para el trofeo. Otro hubiera sido exagerado. Aunque algunos lo solicitaron.
La solemnidad de José Tomás no caló en Santander en unas faenas que carecieron del ritmo de los toros.
El cielo se volvió gris como la actuación de Manolo Sánchez. Académico y clásico pero impuro de muleta en uve con el toro de justito gas que estrenó la corrida de Victoriano del Río. Para torear de salón. «Embísteme como uno de Bernardino Píriz con dos puyazos», me pedía un amigo cuando a mí me tocaba el carretón. Pero también faltó motor. Brindó Sánchez el cuarto equivocadamente. Viajes cortos y sin pasar. Algo mejor por el izquierdo. Mas nada de clase. Se eternizó con el verduguillo.
El último cartucho lo quiso quemar Francisco Marco a por todas. A portagayola de entrada. Y por poco le cuesta la cabeza. El toro, de un trapío admirable, no se avino a humillar. Bruto de veras. Marco se empeñó con más voluntad que tino ante los difíciles topetazos. Porque el toro, más que embestir, topaba con violencia. La espada se le encasquilló finalmente.
La gente abandonó el coso con cierto halo de desencanto. Pero lo cierto es que más, con una corrida tan vacía, no pudo entregar José Tomás. Se carga de demasiada responsabilidad con carteles tan aliviados. Fotogramas y series de verdaderos muletazos se infravaloraron.



«The number one in Spain»
POR ROCÍO FERNÁNDEZ TRILLO. SANTANDER


Llegaron desde Windsor a Santander hace tres días. Nunca habían asistido a una corrida de toros, pero sabían que el 23 de julio por la tarde lidiaba «the number one in Spain» (el número uno en España). También sabían que era muy difícil conseguir entradas, aunque no imposible. Les habían contado que la gente había llegado a pasar toda una noche a la intemperie y aguardar colas de hasta dieciséis horas para conseguir un par de pases. Ellos tuvieron más suerte. Sólo tuvieron que esperar un par de horas y bajo el sol. Eso sí, madrugaron mucho. Después de pagar 26 euros cada uno, John y Cristine se enteraron de que podían multiplicar este valor hasta por 50 en la reventa. Pero ambos lo tenían claro: «We don´t want the money. We want to see the bullfighter». (Nosotros no queremos el dinero. Nosotros queremos ver al torero).
Así, provistos de sombrero y abanico para hacer frente a una calurosa tarde que, poco a poco, fue cambiando de tercio hasta nublarse del todo (y es que ayer en Santander soplaba el gallego), aguardaban en la fila 8 del tendido «6», al sol otra vez, la reaparición de José Tomás. «He is very popular», comentaban a ABC, al tiempo que no ocultaban su emoción. Sentimiento que se repetía por todo el graderío del coso de Cuatro Caminos. La expectación era máxima y eso se palpaba en el ambiente. La gente esperaba al diestro de Galapagar.
Entre los asistentes, y al margen de gentes del mundo taurino, no se perdió el acontecimiento el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y rostros conocidos como Carmen Martínez-Bordiú. Entre las autoridades regionales se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de su esposa, Aurora Díaz; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el presidente del PP regional, Ignacio Diego; el presidente de CEOE-CEYME, Miguel Mirones; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros muchos.
También estaban los regidores municipales de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Pamplona, Yolanda Barcina; los presidentes autonómicos de Navarra y la Rioja, Miguel Sanz y Pedro Sanz, respectivamente. Aunque también se esperaba la presencia del director de la escudería Renault de Fórmula 1, el italiano Flavio Briatore, finalmente no acudió.
Frente a los asistentes, los que finalmente no fueron a ver al diestro madrileño porque sucumbieron a la reventa. En muchos portales de Internet se vendían, por ejemplo, botellas de whisky o conchas de la playa del Sardinero y se regalaban entradas para ver a José Tomás hasta por 1.300 euros.


Orejas en azabache
RAFAEL CARRIÓN. VALENCIA

Llevaba la tarde el mismo camino que el festejo del día anterior, pero esta vez el signo de la misma cambió en el quinto. El encierro de Zalduendo, desigual en su presentación, acusó una alarmante falta de raza y casi todos ellos se pararon pronto. Casualidad o no, pero con la aparición de las figuras vinieron los problemas con los toros, primero en los reconocimientos y posteriormente en su comportamiento en el ruedo.
Cayetano, al igual que su compañero Castella, resultaron ser los triunfadores de este festejo. Los dos vinieron vestidos de azabache y los dos se llevaron los toros de más larga duración, lo que posibilitó que sus trasteos llegaran con más fuerza a los tendidos. El triunfo le llegó a Cayetano, tras una faena templada y con gusto que había brindado a El Soro, compañero durante tantas tardes de su padre.
Fiel al compromiso contraído, inició la faena con las dos rodillas en el suelo, para proseguir en unas series sobre ambas manos, en la que los muletazos salieron limpios y muy templados. Torerísimos los pases de pecho, así como algunos remates con los que abrochó las tandas. Se volcó a la hora de matar y aunque la espada cayó trasera, el toro dobló rápidamente. Las dos orejas que le concedieron parecieron un tanto exageradas para lo que fue el conjunto de su labor. Con su noble y protestado primero, Cayetano comenzó toreándolo pausadamente, pero en una serie con la izquierda el toro perdió dos veces las manos y las protestas volvieron a arreciar, teniendo que desistir el torero.
Castella cortó la primera oreja de la tarde al quinto, segundo de su lote, un toro de embestida noble aunque algo apagada, al que después de un inicio vibrante con dos pases cambiados, lo toreó con la mano derecha en series lentas pero cortas. Quizás si le hubiera perdido un paso después de cada muletazo, el toro le hubiese posibilitado alargar más las mismas. También le hubiese podido cortar otra a su noble y parado primero, pero esta vez falló con la espada.
A Ponce no le ayudaron sus toros. Su primero, parado y sin recorrido, ni tan siquiera le dejó intentar construir faena. A su segundo, algo más noble le faltó raza.



Santander

Plaza de toros de Cuatro Caminos. Miércoles, 23 de julio de 2008. Sexta corrida de la feria de Santiago. Lleno de «no hay billetes». Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación, muy bajos de casta, manejables pero de nula transmisión; destacó el bravo 3º.
Manolo Sánchez, de azul pavo y oro. Estocada baja trasera (saludos). En el cuarto, pinchazo hondo y once descabellos (saludos).
José Tomás, de rosa y oro. Aviso, pinchazo y estocada (leve petición y saludos). En el quinto, estocada. Dos avisos (oreja y petición de la segunda).
Francisco Marco, de corinto y oro. Estocada contraria. Aviso (oreja). En el sexto, cinco pinchazos y estocada desprendida. Aviso (silencio).






EL EXTREMEÑO CORTA CUATRO OREJAS Y CUAJA POR ABAJO AL SEXTO
Perera corta cuatro orejas y sale a hombros en la séptima de Santander
MARIO JUÁREZ - Santander - 24/07/2008 19:07

El extremeño Miguel Ángel Perera suma y sigue. Hoy en Santander ha cortado cuatro orejas después de cuajar una tarde completa y con pasajes de gran toreo, sobre todo en el sexto al que crujió por ambos pitones.

Este sexto, como toda la corrida, no se dejó torear de capote. Perera comenzó la faena de muleta en los medios, con péndulos, para acontinuación darle sitio al toro en una faena a más, que ganó cuando el toro se asentó y al que cujió Perera en dos series por el derecho y dos por el izquierdo. Llevándolo muy largo y barriendo la arena con la muleta. Terminó con manoletinas y dejó una estocada arriba que le valieron las dos orejas.


El tercero, jabonero, bajo y de perfectas hechuras, sacó buena condición aunque duró muy poco. Con el capote no salieron limpios los lances a pies juntos pero en la faena muleta subió el tono. Comenzó con pases por alto, muy quietos, y prosiguió Perera con series de mucho mando, quedándose muy quieto, dandole sitio al toro y exigiéndole mucho en los embroques, bajando la mano y cuajando muletazos profundos y buenos.

Trató de darle pausas pero el toro progresivamente se venía abajo. Cerró con dos circulares que rubricaron una buena faena sin poder ser rotunda ni redonda por la poca duración del animal pero la mejor de la Feria de Santiago hasta el momento. La espada se fue algo caída, pese a lo que cayeron las dos orejas.

El Fundi buscó soluciones para el primero, un toro complicado que desarrolló sentido. Muy firme el fuenlabreño, tapándole mucho y aprovechando el viaje del toro, terminó por encima de su oponente.

Con el cuarto, muy deslucido, se partió el pitón momentos antes de coger El Fundi la muleta y no tuvo un pase. Se justificó El Fundi con él en una tarde sin opción para el torero madrileño.

El Juli sorteó un segundo muy descastado. Por encima también Julián, ganándole el paso al toro y aprovechando las pocas embestidas con la plaza a la contra y habiendo de aguantar algún grito a destiempo.

El quinto fue un toro muy manso, con algo de genio además y poca clase. El Juli apostó con el toro y consiguió tres series muy importantes, una por el izquierdo y dos por el derecho, de tragar mucho al toro y demostrar gran capacidad.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE SANTANDER
Santander. Jueves 24 de julio. 7ª de Feria. Lleno.

Cinco toros de Núñez del Cuvillo, y uno (5º bis) de Los Bayones, desigual aunque bien presentados. 1º, complicado. 2º, deslucido. 3º, noble aunque a menos. 4º, deslucido. 5º, manso y complicado. 6º, manejable aunque justo de fuerza.

El Fundi, ovación con saludos y silencio.
El Juli, palmas y ovación.
Miguel Ángel Perera, dos orejas tras aviso en ambos.



El Fandi corta oreja, por ahora en la séptima de la Feria de Julio de Valencia
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 24/07/2008 19:09

El Fandi trajo la alegría a Valencia con un toro al que le faltó fuerza y raza, lo cuidó desde el principio y cuajó un tercio de banderillas, fácil y exhibiendo facultades, puiso al público de su parte.

Bullidor con la muleta, templando por momentos. De más a menos en interés y emoción la faena, terminó arriba con alardes varios conectando con el publicó que le pidió con fuerza la segunda oreja.

Enrique Ponce, con un toro desrazado aunque noble, trató de encelar al toro en la muleta y en sus manos sirvió para que Ponce luciera elegante a media altura y en un medio recorrido también. No terminó de alzar el vuelo la faena, sin que el toro pusiera la chispa deseada. Intermitente, alternó buenos muletazos sueltos. Mató defectuoso y saludo.

El segundo fue un toro manejable también con el que el sevillano Manuel Jesús 'El Cid' estuvo pulcro y aseado, con muletazos sentidos por momentos pero que tampoco cobró relieve por la escasa transmisión del toro.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE VALENCIA
Valencia. Jueves 24 de julio. 7ª de Feria. Lleno.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Manolo González (1º bis), correctos de presentación, bajos de raza y casta aunque nobles y manejables.

Enrique Ponce, saludos tras aviso.
El Cid, silencio.
El Fandi, oreja con petición de la segunda.



FERRERA, CON GOLPE EN EL NERVIO CIÁTICO, CORTA OREJA COMO BOLÍVAR
Liria y Victorino Martín triunfan en el cierre de Mont Marsan
ROGER MARTIN - Mont de Marsan - 24/07/2008 19:04

El matador de toros Pepín Liria, que se despedía de Mont de Marsan, y el mayoral de Victorino Martín han salido por la Puerta Grande en el último festejo de la Feria de Mont de Marsan, en la que Antonio Ferrera y Luis Bolívar han cortado una oreja. Ferrera, además, ha sufrido un golpe durante la lidia del quinto padeciendo una contusión en el nervio ciático.

Todo ello, enmarcado dentro de una noble corrida de Victorino Martín, cuyos toros han ofrecido un muy buen espectáculo en conjunto. Los seis han embestido con clase en la muleta, han muerto con la boca cerrada y han sido aplaudidos en el arrastre.

Pepín Liria, que hoy se despedía de la plaza francesa de Mont de Marsan, ha estado con mucho oficio y ganas con el que abrió plaza, un toro de noble embestida, especialmente por el pitón izquierdo. Al cuarto le volvió a cuajar una labor de mucha entrega por ambas manos, rematadas con buenos pases de pecho, metiéndose al público en el bolsillo y cortando otro trofeo que le abría la Puerta Grande.

Sin embargo, la faena más importante del festejo ha sido la que ha realizado Luis Bolívar al tercero. El joven torero colombiano ha dado una gran dimensión con ese toro al que ha entendido desde el primer momento en una faena llena de buenos muletazos por ambos pitones. Con el que cerraba plaza volvió a demostrar que es un gran conocedor de este encaste, citando siempre bien colocado a un animal que terminó por rajarse a pesar de hacer una buena pelea en varas. Podría haber 'tocado pelo', pero falló con los aceros.

Completó cartel Antonio Ferrera, que ha obtenido otro trofeo del segundo. El extremeño, espectacular en banderillas, dio muletazos templados y de buen aire a otro toro con calidad, con el que se encontró a gusto, sobre todo toreando al natural. El quinto le golpeó en el muslo, contusionándole el nervio ciático. Permaneció en el ruedo con fuertes dolores hasta dar muerte al toro y pasar a la enfemería.


FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE MONT DE MARSAN
Mont de Marsan (Francia). Jueves 24 de julio. 7ª de Feria. Lleno.

Se han lidiado toros de Victorino Martín, bien presentados y nobles en conjunto.

Pepín Liria, oreja y oreja.
Antonio Ferrera, oreja y silencio.
Luis Bolívar, oreja y silencio.



Valencia, 23 Julio, 6ª Feria
by burladero_es


CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS
Santoña cierra dos corridas goyescas por el centenario de la plaza
REDACCIÓN - 24/07/2008 13:08

La localidad de Santoña, en Cantabria, ha cerrado los carteles de su próxima feria de septiembre, en la que se celebrarán dos corridas goyescas con motivo del centenario de la plaza de toros, que va a ser rehabilitada en las próximas semanas. Unas obras que consisten en la recuperación de los balconcillos así como en la mejora de los accesos a los tendidos y de las instalaciones del coso.

Los carteles de las corridas de toros, elaboradas por José Jesús Cañas, son los siguientes:

- Sábado 6 de septiembre. Toros de Salvador Domecq para Francisco Marco, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

- Lunes 8 de septiembre. Toros de Gerardo Ortega para Rivera Ordóñez, El Cid y Miguel Ángel Perera.



Santander, 23 Julio, 6ª Feria
by burladero_es




Villaluenga del Rosario presenta el mano a mano entre Espartaco y Morante
EMILIO TRIGO - Sevilla - 24/07/2008 11:26


El alcalde, Morante y Espartaco, brindan en la presentación del cartel.Alfonso Moscoso alcalde de Villanluenga del Rosario, presentó el pasado martes en los salones del taurino Hotel Vincci de Sevilla y en compañía de ambos diestros el "mano a mano" entre Espartaco y Morante de la Puebla en la plaza gaditana de Villaluenga del Rosario el próximo 6 de septiembre con toros de Núñez del Cuvillo.


Moscoso explicó que "queremos ser un referente a nivel nacional y tener una continuidad en carteles de máximo interés". En la rueda de prensa celebrada para tal fin Espartaco señaló que "Mi intención siempre ha sido torear dos o tres corridas al año para seguir sintiéndome torero y me hace mucha ilusión compartir cartel con un torero como Morante".

Por su parte José Antonio Morante comentó que "desde su niñez ha admirado al maestro Espartaco y torear con él en el mismo cartel es un gran honor, además en tardes tan especiales como esta la responsabilidad de estar bien pasa a un segundo plano y te miras más en el interior para encontrarte más contigo mismo".

El festejo será retransmitido en directo por Canal Sur Televisión. La programación de los carteles también se completa con una novillada de rejones con cartel aún por designar y una popular suelta de vacas.





José Tomás decepciona al cortar sólo una oreja en Santander
La reaparición del torero no cumple con las expectativas de un público que había guardado colas históricas en las taquillas
EFE - Santander - 23/07/2008



El diestro José Tomás da un pase por bajo al primero de su lote, durante la qunta corrida de abono de la Feria de Santiago, celebrada hoy en Santander.- EFE

La esperada reaparición de José Tomás no ha cumplido con las expectativas de un público que había guardado colas históricas en las taquillas. El diestro de Galapagar se ha marchado de la plaza con una solitaria oreja al igual que Francisco Marco, que no ha querido quedarse atrás en el sexto festejo de abono de la feria de Santiago celebrado hoy en Santander.

Los aficionados que esperaron a última hora para entrar a la plaza se toparon con dos sorpresas. La primera, que las entradas de reventa se vendían a su precio, a la mitad e incluso algunas hasta se regalaban. El negocio de la reventa explotó como un globosonda y la reaparición de José Tomás llenó sin overbooking. La segunda sorpresa colgaba en forma de cartel en cada puerta de acceso: "Prohibido sacar fotos y grabar en vídeo incluso con cámara privada o pública" por expreso deseo del diestro de Galapagar.

Así las cosas, sale José Tomás y suena "el sifón" en la plaza para que se guarda silencio. Nadie quiere perderse lo que acontece en el ruedo. Su primer toro, terciado y cómodo de pitones, no se movió lo deseado en la muleta, y esta vez no surgió el José Tomás del arrebato, más bien el del arrimón que ofrece el pecho o el medio pecho según iba transcurriendo la pelea.

Demasiados enganchones para una faena de quietud y mano baja en la que los naturales no llegaron hilvanados sino de uno en uno. Se podían contar con los dedos de las manos los "olés" entusiastas del público, que le premió con una cálida ovación desde los medios al arrastre del toro.

Con mayor presencia saltó al ruedo el quinto, un toro de cinco años mucho más cuajado que el anterior. Tomás se desinhibió de la lidia cuando el astado derribó al caballo y a su picador Vicente González, que se quedó a merced del toro una eternidad durante la que el de Galapagar permaneció como testigo impasible.

La faena estuvo bordada por un patrón similar al anterior, solo que esta vez tocó pelo gracias, entre otras cosas, a las manoletinas ajustadas marca de la casa. Le llegaron dos avisos perfilándose para matar y dejó una efectiva estocada caída que evitó que se enfriara el público. Cortó una oreja.

Sobreponerse a un público expectante por el mito debió resultar difícil para Manolo Sánchez, que lidió a un primer astado justo de fuerzas pero manejable en la muleta plana y templada del vallisoetano. Se equivocó acortando la distancia que le dio al astado y acabó metido entre los pitones antes de matarlo de trasera y caída. Con el cuarto le fue imposible acoplarse y casi hasta matarlo. El público le pitó ante la insistencia de pasaportarlo a descabello y no a espada. En la muleta no sacó ni uno limpio al noble y manejable Victoriano del Río.

Francisco Marco, navarro afincado en Cantabria, pasó por la plaza que le ha visto crecer maduro, tranquilo y con las cosas claras. Sorprendente teniendo en cuenta los contados contratos del de Estella. Marco se enfrentó a un cinqueño codicioso que le puso en apuros por el izquierdo desde el saludo a la verónica. Los pasajes más hondos e hilvanados con la franela los dibujó con la diestra, arrancando los jaleos más sentidos de la tarde. Dejó estocada contraria y paseó una oreja.
Con el sexto quiso demostrar que le corría sangre por las venas. Se picó con la oreja de José Tomás y marchó a recibir al último a "portagayola". En el último tercio hizo todo lo que estuvo en su mano con un astado que llevaba la cabeza por las nubes y se marchaba distraído de las telas. Suplió con valentía la falta de técnica evidente, sobre todo, al ejecutar la suerte suprema.


la lidia
Diez mil sardinas y un bonito
JESÚS RUIZ MANTILLA - Santander - 24/07/2008

"Señora, meta los riñones entre estas dos rodillas y no se preocupe que así prietos nos arreglamos". La Plaza de Toros de Cuatro Caminos estaba ayer a rebosar. Las 10.300 entradas que se vendieron en pocas horas daban al coso una estampa de sardinas en lata. La gente se agolpaba en las escaleras. Atravesar los túneles costaba 15 minutos. No es de extrañar que se hubiesen vendido entradas de más. Pero no era para menos porque ayer se vivió una de las corrida con más expectación de la temporada.

Reaparecía José Tomás después de su hazaña en Las Ventas. Por Internet los billetes volaban a 1.200 euros, precio máximo. Acompañaban a Tomás, Manuel Sánchez, que tuvo una tarde torcida, y Francisco Marco, que es torero de la tierra y congregó a muchos seguidores de su Santoña natal. El primer comentario nada más ver aparecer a Tomás en la plaza fue: "Está en los huesos". La convalecencia le ha costado algunos kilos y el diestro reapareció bastante desmejorado. Aunque eso se compensa con otros kilos: los 210.000 euros (35 millones de las antiguas pesetas) que engordaron su cuenta corriente.

Al final, dos orejas, pero repartidas. Una, para Francisco Marco, aunque con una faena voluntariosa pero muy desarrapada; y otra, para José Tomás que la consiguió a fuerza de sacar petróleo de un toro sin ninguna gracia. Tampoco hubo un reparto equitativo en las vueltas al ruedo. Mientras a Tomás le cayeron flores, sombreros y bocatas, a Marco, los de su pueblo le recompensaron con un más que apetitoso bonito. Resumiendo: la tarde de ayer fue un acontecimiento para 10.000 sardinas en lata y un bonito.