lunes, 28 de julio de 2008

LA JORNADA

TOROS

■ En la undécima novillada en la Plaza México se despidieron los tres alternantes

Rotundo triunfo de la ganadería De Haro, cuyo encierro derrochó bravura y calidad
■ Una variada colección de carencias exhibieron los jóvenes Montiel, Piedras y De Alva

Leonardo Páez

da click para ampliar la imagen


Sin rumbo. Sólo falta una novillada para que termine la actual temporada y la mayoría de los aspirantes a figura no han mostrado actitud ni aptitud para lograrlo y mucho menos para ofrecer lo que el público espera Foto: Jesús Villaseca

Ayer, en el undécimo festejo novilleril de la Plaza México y penúltimo de otra deslavada temporada chica en la que nomás no hay entendimiento entre lo que quiere el público, lo que ofrece la empresa y lo que son capaces de dar los “soñadores de gloria” –Pacorro Páez dixit–, los asistentes experimentaron una doble frustración: no llovió en toda la tarde no obstante lo cerrado del cielo, y no hubo un torero con la actitud y aptitud para aprovechar alguno de los bravos novillos de De Haro.

Fue tan importante el comportamiento, la transmisión y la presencia de los seis ejemplares cárdenos claro y tan contundente su casta, que la convicción ganadera de don Manuel de Haro Caso y la amorosa afición de doña Marta González, su viuda, se enseñorearon del semivacío escenario para reiterar, una vez más, que las tradiciones se construyen y que la bravura es lujo de un taurinismo con grandeza y de una apasionada cultura pecuaria.

Si fatales anduvieron los espadas, los subalternos no cantaron mal las rancheras, pues está visto que en la llamada fiesta brava lo que hoy menos agrada a quienes se visten de luces es la bravura. Se entiende. El espíritu de la época es de simulaciones y apariencias y la bravura sólo se parece a… la bravura, esa condición de algunos toros de lidia que convierte la facultad de embestir en la potestad de hacer sentir, no sólo la sensación de peligro sino la emoción de lo que no se puede decir, a menos que lo dicte un toro bravo y lo interprete un torero dotado.

Gracias al esfuerzo y convicción ganadera de don Manuel, inculcados a sus hijos Manuel, Pablo, Vicente y Antonio, el hierro De Haro alcanzó por fin ese difícil equilibrio entre bravura y calidad, entre transmisión y toreabilidad, no obstante las zancadillas de unos y la politiquería de otros, que la bravura también tiene el don de provocar envidias y precauciones.

Abrió plaza Abanderado, con 434 kilos, cornidelantero, pronto y con un buen lado derecho que, al igual que sus hermanos, recibió dos puyazos y, lo más importante, demostró el gran afinamiento logrado en la embestida de estos toros, antaño violentos y que desarrollaban sentido o se defendían. Fue el único cuyos restos no fueron aplaudidos en el arrastre.

Mejor resultó Aldebarán, con 416 kilos, apretado de cuerna, con más recorrido y fijeza, que a gritos pedía una muleta con mando y oficio que nunca apareció. El tercero se llamó Nueve haches y fue el más ligero al pesar 386 kilos en la báscula y el que menos “dijo”, pues nunca le pusieron la muleta a la distancia precisa. El cuarto fue Mueganero, con 436 kilos, y al igual que el que cerró plaza, los de a caballo le dieron a llenar, como si se tratara de un “pregonao” y no de un novillo bravo al que había que plantarle cara y someter.

En el lugar de honor salió Aguadulce, con 455 kilos, precioso de hechuras, que llegó al último tercio alegre y comiéndose la muleta, sobre todo por el lado derecho. Pero en México todos se empeñan en creer que los toreros se hacen soñando y no toreando. Sin oficio no se logra nada, y si no que lo digan los políticos.

El sexto se llamó Batutero, pesó 475 kilos y fue objeto de una carnicería por parte de su inepto matador, de los varilargueros y del juez de plaza Eduardo Delgado, que en toda la tarde no supo ejercer su autoridad y menos premiar con un merecido arrastre lento a alguno de los deharos. Enhorabuena, ganaderos. Adiós a los tres novilleros: Montiel, Piedras y de Alva.


TOROS

Vetan el toreo a 200 kms de la México
Lumbrera Chico

Entre quienes se visten de luces, quienes los aconsejan desde el callejón y les consiguen contratos, así como entre quienes se dedican a hacer fiesta donde pueden, se comenta con indignación el nuevo “decreto”, divulgado por los aledaños al empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, quien ha hecho saber que durante la temporada me-xi-ca-ní-si-ma, que arrancará en septiembre, no podrán torear en el embudo de Mixcoac quienes hagan el paseíllo a 200 kilómetros a la redonda. Obviamente no el mismo día.

Así de fácil. ¿Eres un aspirante a figura, tienes ya el título de matador y quieres que te pongan en un cartel del serial que sólo reunirá a coletudos locales de poca monta? Pues óyelo bien: no torees en ningún coso, por pequeño que sea, dentro de un radio de 200 kilómetros que tenga como eje el centro del redondel de la México, donde sólo los grandes reciben a los toros de rodillas para cambiarlos sin moverse.

Uno supondría que la vida se rige por otra lógica. Que habida cuenta de la pérdida creciente de aficionados a la tauromaquia, los hombres del pozo de Insurgentes estarían dedicados a la búsqueda de fórmulas para renovar su clientela. En ese sentido han contado siempre con la colaboración gratuita de los empresarios pequeños, que fomentan el culto a un novillero en ciernes, cuyos seguidores no ven la hora en que éste pasará de la placita a la plazota para ir a apoyarlo.

Pues bien, ahora ocurrirá todo lo contrario. Los toreritos que triunfen en los pueblos dispersos por la periferia de la gran capital, no serán bien recibidos en la México, no vaya a ser que atraigan público y éste quiera gastarse unos pesos de más, en cerveza y golosinas, aparte de pagar los boletos. Ni lo mande ningún dios. La plaza muerta debe seguir vacía, y cada vez que alguien salga en hombros –como le ha pasado a Marcial Herce–, en lugar de obtener nuevos contratos, no volverá a torear. Para que aprenda.

Ante semejante perspectiva, los aficionados se harán la misma pregunta de cada año: ¿renovarán sus derechos de apartado, se los venderán al mejor postor o dejarán que Herrerías se quede con ellos? ¿Será la existencia de esas tarjetas lo que impide, en términos legales, que la plaza sea rematada como terreno para que se inicie la construcción de un nuevo mega centro comercial? Habrá que averiguarlo. Por lo pronto, este espacio le envía un fuerte abrazo a su amigo y lector, Jorge Martínez Jiménez, y le desea que halle pronto consuelo tras la desaparición de su madre, doña Concepción Jiménez García.


TOROS
José Cueli

El mito tomasino

José Tomás en el verano torero español se ha salido de la madre estadística. No se sabe dónde empezó su mito, ni dónde terminará, ni de dónde viene, ni a dónde va. Arrolladoramente su personalidad, impregnada de timidez y cachondeo a la muerte, se transfigura una y otra corrida, entre un torear desesperado y un torear clásico, entre sueño y delirio.

José Tomás tarde a tarde se olvida de lo aprendido para ser el que es, a pesar de ser lo inexpresable, lo inasible e instalarse en una manera de actuar diferente a la del resto de la torería. Torear no externo, sólo gesto, lenguaje abre barreras, que va más allá de lo visible y envía al aficionado a otro mundo invisible: la vida-muerte.

Este miércoles reapareció en la plaza santanderina en la histórica Cantabria, después de las cornadas sufridas en su paso por la Monumental de las Ventas madrileña. Al parecer en el ruedo, la palidez, lo delgado y sudoroso enmascaraban el drama íntimo del mito torero y hacían de su peregrinar por las plazas del mundo, un avatar traumático, desgarrador y sufrido de ese emigrar que marca su vida, signada por el fatalismo.

Corridas provincianas aprovechadoras del turismo veraniego sin mayor significación. Más al estar en el cartel, el diestro de Galapagar, la tarde se volvió en el centro del mundillo taurino y del no taurino.

Lástima que los toros de Victoriano del Río, que le tocaron en suerte, resultaron parados, sosos, mensos. Pero el público que se había retratado en las taquillas, pagando lo que fuera, le aplaudía pases aislados y una colocación donde no se para ningún otro torero y salió, ¡otra vez!, triunfador.





LUIS CONRADO, OREJEADO Y REPROBADO

Octavio X. Lagunes

1ª de Temporada. Plaza Arroyo. Tlalpan, Cd. de México.

Lleno y muy buen ambiente para ver el mano a mano entre el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, quien se fracturó la muñeca derecha quedando en encerrona para el mexicano Luis Conrado, quien solo pegó una buena tanda por naturales, por lo demás, se mostró incompetente en muleta, capote y aún más, reprobado con el estoque.

No solo se le fue vivo el que abrió plaza, también escuchó un aviso en el segundo. En el tercero, con entera trasera y atrabancada, el dadivoso juez le regaló dos orejas y también le perdonó que se le fuera vivo el novillo que cerró plaza, antes de escuchar dos avisos.

Desde Encarnación de Díaz, Jalisco, Don Fernando Topete envió cuatro reses bien presentadas de Rosas Viejas que dieron irregular juego, destacando el lado izquierdo del tercero, que recibió arrastre lento.

Muy poco le vimos al ecuatoriano Almeida, toreando desajustado y con muchas precauciones y aún así el novillo lo prendió y le impidió terminar con la lidia del único que enfrentó.

Luis Conrado contagia emoción al público con su valor y tremendismo, y a pesar de que actualmente se ve mas solvente que antes, es evidente que cada tarde está a merced de un serio percance, que esperamos nunca ocurra. Sus mentores deben pulirle su nata madera taurina, con una línea mas técnica que lo hagan una figura de trascendencia y no un novillero de relumbrón.



VUELTA A LOS GANADERO DE HARO
Octavio X. Lagunes. Cd. de México

11ª Temporada. Monumental México.

Preciosa crianza y presentación de los seis cárdenos tlaxcaltecas, muy en tipo, que desde Terrenate Tlaxcala, enviaron los herederos de Don Manuel de Haro. Destacando el 2° y 5°. Los demás también se dejaron meter mano para poner en ridículo a sus paisanos tlaxcaltecas, pues de Claudio Montiel, Azael Piedras y Rafael de Alva “El Pipo”, no se hace uno.

Y no solo los tres matadores estuvieron mal, sino que les hicieron segunda algunos banderilleros y toda la cuadrilla de picadores que lo único que lograron bien, fue violar el reglamento y picar a mansalva con todas las ventajas, haciendo caso omiso de los recados del juez desde la alturas.

El bajito apizaqueño Claudio Montiel solo destacó con la voluntad en banderillear al estilo Fandi, clavando con los pies en el aíre, de ahí no hizo mas que pegar zapateadas en cada uno de sus enemigos. Matando se tira a la trágala saliendo rebotado de la suerte. Fue abucheado en los dos tras escuchar un aviso en su primero y dos en su segundo.

El mejor lote le tocó a Azael Piedras de San Andrés Ahuascatepec. Se le vio fuera sitio e indeciso con los dos suaves novillos que sorteó y hasta lo vimos tirarse un clavado al callejón. Escuchó los infames gritos de “toro, toro” al mostraste tan incompetente y disperso en el desarrollo de sus lidias.

Y aún peor, si es que se puede creer, vimos a Rafael de Alva “El Pipo”. Adoptado también por esos lares. Escuchó un aviso en su primero y el tercero se le fue vivo. No pudo ni quiso parar los pies en sus dos oportunidades. No cabe duda que destaca más de espontáneo que de novillero anunciado en un cartel. Su actuación fue más que vergonzosa.

Lo único para la historia fue corroborar que en Tlaxcala aún se tiene casta ganadera aunque muchos lo duden, y de los de a pie falta más escuela y técnica para llegar a los niveles del llorado Ranchero y demás coterráneos destacados.





Especial Vanguardia

Las ferias taurinas españolas y festejos más importantes de agosto
El mes de agosto es el de mayor actividad taurina en la península ibérica. Entérese de los carteles más atractivos de esta próxima jornada veraniega española y sígalos donde quiera que esté en su portal taurino de Vanguardia

Por: Antonio Santos (Con datos de www.portaltaurino.com, www.mundotoro.com y Burladero.es)
28-Julio-2008 (01:15 a.m.)

Azpeitia
Interesantes festejos para la Feria de San Ignacio, del 31 de julio al 2 de agosto.

Huelva
Cuatro festejos de lujo para la Feria de Colombinas, del 1 al 4 de agosto.

Berja
Interesante festejo el 1 de agosto.

Estella
Cuatro festejos para su feria, del 2 al 5 de agosto.

Barcelona
Interesantes festejos para el mes de agosto.

Torremolinos
Interesantes festejos entre el 3 de agosto al 27 de septiembre.

Pontevedra
Feria de la Peregrina, entre el 4 y 10 de agosto.

La Coruña
Interesantes festejos para la Feria de María Pita, del 8 al 10 de agosto.

Tarifa
Interesantes festejos para el 8 de agosto y 12 de septiembre.

Málaga
Carteles de lujo para su feria, del 9 al 24 de agosto.

Huesca
Carteles de lujo para la Feria de San Lorenzo, del 9 al 13 de agosto.

San Lorenzo de El Escorial
Dos festejos para su Feria, el 9 y 10 de agosto.

Gijón
Feria de Begoña, del 10 al 16 de agosto. Una corrida goyesca para el 120 aniversario de El Bibio.

San Sebastián
Carteles de lujo para la Semana Grande, del 10 al 17 de agosto.

Baeza
Cuatro festejos para la Feria de la Virgen del Alcázar, entre el 10 al 17 de agosto.

Calatayud
Temporada de verano. Feria de San Roque, 14 y 15 de agosto. Festividad de la Virgen de la Peña, el 7 y 9 de septiembre.

Xátiva
Dos interesantes festejos para su Feria, el 15 y 16 de agosto.

Bilbao
Carteles de lujo para la Semana Grande, 16 al 24 de agosto.

Estepota.
Corrida número mil de Rivera Ordóñez, el 17 de agosto.

Antequera
Tres corridas de toros y un festejo de rejones para su Feria, 21 al día 24 de agosto.

Constantina
Cuatro festejos taurinos para su feria, del 21 al 24 de agosto.

Cuenca
Feria de San Julián, del 22 al 27 de agosto.

Aracena
Dos carteles de lujo para su Feria, el 23 y 24 de agosto.

Almería
Carteles de lujo para la Feria de la Virgen del Mar, del 24 al 30 de agosto.

Linares
Feria de San Agustín, del 28 al 31 de agosto.

Alcalá de Henares
Feria de San Bartolomé, del 28 al 31 de agosto.

Palencia
Carteles de lujo para la Feria de San Antolín, del 31 de agosto al 6 de septiembre.


Supera alumno a su maestro en Saltillo
El debutante Luis de María, hijo del torero ‘Pasión Gitana’, salió en hombros tras cortar dos orejas en la plaza saltillense Fermín Espinosa 'Armillita', compartiendo el triunfo con el rejoneador Pedro Luceiro III
Por: Antonio Santos
28-Julio-2008 (00:55 a.m.)

Eso fue lo que demostró el novillero debutante Luis de María, quien en su presentación ante la afición saltillense salió en hombros al cortar dos orejas, precisamente en la corrida número 100 de su padre y mentor, el matador Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”, quien sólo cortó una en este festejo mixto en la Plaza “Armillita”.

A pesar de ser un festejo mixto, con un matador, un novillero y un rejoneador, la seriedad y categoría de los toreros y toros, especialmente los toros, predominó en esta tarde soleada y sin viento.

También corto un par de auriculares el rejoneador Pedro Luceiro III , quien primero se vio beneficiado con la excesiva premiación del juez de plaza, José Antonio García, pues le fueron otorgadas las dos orejas por una labor lucida y variada, pero sin fondo ni espectacularidad que no las valían, y que fue rubricada con un efectivo rejón de muerte.

Pero en su segundo, aunque el público pidió la oreja, usía no se la concedió. El saldo, entonces, quedó “tablas”.

Y así como al rejoneador se le premió de más con el primero de la tarde, a “Pasión Gitana” se le quedó a deber, pues con el corrido en segundo lugar, un toro bien presentado y con seriedad de Santa María de Jalpa, Ricardo Medina realizó una faena meritoria y variada que rubricó con certero estoconazo.

Los aproximadamente mil 500 espectadores, en su mayoría, pidieron con insistencia la segunda oreja que el juez finalmente no concedió. El torero dio la vuelta al ruedo con una oreja en la mano.

Al final del festejo, aunque contento por su actuación y el triunfo de su hijo, “Pasión Gitana” manifestó su inconformidad por las decisiones del juez.

“Yo creo en mi primer toro la estocada valía una sola oreja, y la otra por la faena que creo fue completa y meritoria, pero él (José Antonio García) siempre me ha ‘quisquilloteado’ las orejas, yo creo que él ha de haber sido un figurón del toreo, o del rejoneo, no sé, pero ni hablar, lo importante es que la gente salió contenta”, declaró “Pasión Gitana”, quien en su deslucido segundo enemigo escuchó un aviso.

Pese a todo, el torero capitalino fue testigo del triunfo de su vástago, Luis de María, quien en su primero se fajó con un novillo con sangre española, de bonitas hechuras y vastos pitones, que a media faena le echó mano y le cogió dramáticamente, sin consecuencias, para desde ese momento echarse al público a la bolsa.
Tras una faena lucida y un estoconazo un tanto defectuoso, el novillero recogió la primera oreja en la tarde de su debut.

La segunda se la ganó con el sexto, un novillo-toro de calidad al que pronto le plantó faena, mostrando clase y gusto, sin intimidarse ni espantarse por la catadura de su enemigo, a pesar de su novatez.

Crecido por el apoyo del público y motivado por su vocación torera, De María rubricó una faena completa, aunque con cierto lógico verdor, con un espadazo en buen sitio para salir del ruedo de la “Armillita” en hombros de algunos pocos aficionados.

“Me da gusto haber dejado algo de mí en esta plaza que me ha recibido con mucho gusto y que yo se los agradezco con toda mi alma y mi corazón”, dijo al final el prometedor novillero.


Bronca para los tres novilleros en la Plaza México
México.- Los novilleros mexicanos Claudio Montiel, Asael Piedras y Rafael de Alva “El Pipo” no pudieron con el paquete de presentarse este domingo en la Monumental Plaza México, tras irse entre silbidos, abucheos y una que otra palmita en lo que fue la tarde 11 de la Temporada Chica 2008.

Por: Vanguardia-Notimex
28-Julio-2008 (00:37 a.m.)

Montiel lidió a “Abanderado” de 434 kilos, con el que mostró gran nerviosismo que le impidió enseñar su quehacer taurino, por lo que poco pudo hacer con la capa o con la muleta, ante las primeras protestas del público. Despachó con muchos apuros y se fue con fuertes silbidos.

Con su segundo, “Mueganero” (436 kgs.), Montiel volvió a mostrar más nervios que ganas y técnica, luego que la presión del público ya estaba en aumento, por lo que, al igual que en su primer ejemplar, se perdió entre muletazos sin orden ni idea.

Tuvo otra vez problemas para matar y después de varios intentos, se retiró enmedio de fuerte silbatina y abucheos.

Asael Piedras lidió a “Aldebarán” (416), con el que trató de agradar con la capa y muleta, pero no lo logró, luego que sus intentos estuvieron fuera de ritmo y sitio, lo que provocó las protestas de los espectadores.
Al igual que su compañero, Piedras tuvo problemas para matar a su rival, lo que motivó que la bronca de los aficionados creciera para despedirlo con abucheos y silbidos.

Con su segundo, “Aguadulce” (455), Asael no pudo mejorar su labor anterior, la cual vino a menos, tras recibir las protestas del público, que ya no esperó mucho a la reacción del novillero, quien terminó por perderse. Mató mal y se fue entre fuerte silbatina.

“El Pipo” lidió a “Batutero” (475), con el nada pudo enseñar, salvo algunos muletazos, los cuales no alcanzaron a formar alguna tanda estructurada, de ahí que terminó con bronca y silbidos, tras matar de varios intentos.
Con el último de la tarde, “Nueve Haches” de 386 kilos, “El Pipo” trató de hilvanar algunos pases con la muleta, sin embargo, su falta de experiencia y sitio lo llevaron a naufragar ante un ejemplar de noble recorrido.

El colmo para “El Pipo” llegó al final, ya que al tardarse en exceso para despachar a su rival, debido a su poca experiencia, escuchó los tres avisos de la autoridad para dejar ir vivo al ejemplar, ante la fuerte silbatina y abucheos que se llevó.

Para el próximo domingo, la empresa anunció la repetición del novillero capitalino Luis Miguel Pérez, quien llamó la atención en la novillada 10, con ejemplares de Villa Carmela.


Oreja y lesión para Joselito en Orthez, Francia
Orthez, Francia.- Joselito Adame cortó una oreja en la corrida celebrada este domingo en la localidad francesa de Orthez, donde además sufrió un fuerte pisotón en la mano derecha que le impidió salir a matar al segundo toro de su lote, perteneciente a la ganadería de Luc Jalabert, que envió un encierro bien presentado y manejable en su conjunto.

Por: Antonio Santos (Con datos de Bernarda Muñoz)
28-Julio-2008 (00:41 a.m.)

Ahí le dio una paliza y le pisó la mano antes de que los banderilleros de su cuadrilla pudieran hacerle el quite.
Joselito ingresó a la enfermería y le aplicaron hielo. Su intención era volver al ruedo, pero la hinchazón no le permitía ni siquiera cerrar la mano, así que los médicos le impidieron que saliera a lidiar al sexto toro del festejo.

Le hicieron un vendaje y le recetaron antiinflamatorios. El torero y su cuadrilla viajarán a Madrid por la noche y este lunes acudirá al hospital para que le hagan una radiología y se pueda determinar el alcance de la lesión.

Adame había estado muy entonado delante del toro que le lastimó. Toreó con variedad de capote y colocó banderillas. La faena tuvo sus mejores momentos por el pitón izquierdo, lado por el cual ejecutó naturales de excelente factura.

El hidrocálido alternó con los españoles Iván Vicente (silencio, dos orejas y vuelta en el que mató por Joselito) y Serranito (silencio tras aviso y ovación), ante una gran entrada de lleno que registró el coso de Orthez.





Vuelta de dos de los ganaderos
Alfonso López

Los tres espadas, nuevos en ese coso, mostraron un impresionante verdor, muy escasa técnica y no hubo ni salidas al tercio para Claudio Montiel, Asael Piedras y Rafael de Alva El PipoSólo hubo una vuelta al ruedo, al final del 11º festejo de la Chica 08, ayer en la México, ante unos mil 500, la mayoría, tlaxcaltecas, y la dieron, por el juego de los cinco primeros novillos, dos descendientes del recordado don Manuel de Haro, fundador del hierro De Haro, ahora propiedad de doña Margarita González.

De los espadas, nuevos ahí y muy verdes, los tlaxcaltecas Claudio Montiel y Asael Piedras, así como Rafael de Alva el Pipo (del DF y el espontáneo que le pegó un pase al luego indultado Gordo el día 6), ni siquiera una salida al tercio hubo.

Además Montiel escuchó un aviso en uno y dos en el otro y, el Pipo, uno en su primero y los tres en el que cerró plaza.

Se jugaron, bien presentados y bravos en varas… Abanderado, codicioso y manejable por el derecho, aunque al rato corto y sin humillar y, en ése, Claudio, no paró al lancear, banderillero fácil en dos pares con salto y apurado en uno al quiebro y, en la faena, problemas por falta de técnica, con algunos pases de valía y fatal con la espada corta… Aldebarán, también mejor por ese lado, con recorrido que fue acortando y, con ése, Asael, nada con la capa, no malos varios pases con la diestra y, con la izquierda, hasta una “espanta’a” hubo, con salto al callejón, antes de la honda delantera… Nueve Haches, que tumbó y, lo mismo, codicioso y con recorrido, aunque cada vez más corto y, ante ése, el Pipo, lances con brinco pa’atrás, nada con la muleta y qué desairado final, con un trompicón antes de la media y un descabello.

Mueganero, que al rato se quedó corto y, en ése, Claudio, algunos lances aceptables, el quite, como de rayo, otra vez pares con salto y, al salir del quiebro, por poco es ensartado y, con la muleta, insistencia, sin logros, y un mitin al matar… Aguadulce, codicioso mas luego sin humillar y, con ése, Asael, desairado el quite y no malos los pases, sin emocionar, antes de una entera… Y Batutero, el único con muchos “gatos” y, ante ése, el Pipo, hizo “la faena de la corrida”, pero porque se la pasó todo el tiempo corriendo.

Hubo sanciones, no muy justificadas, por lo bravo de los novillos, para los pícadores Juan Carlos Gómez, Erik Morales y Carlos Ibarra.
Los tres espadas, nuevos en ese coso, mostraron un impresionante verdor, muy escasa técnica y no hubo ni salidas al tercio para Claudio Montiel, Asael Piedras y Rafael de Alva El PipoSólo hubo una vuelta al ruedo, al final del 11º festejo de la Chica 08, ayer en la México, ante unos mil 500, la mayoría, tlaxcaltecas, y la dieron, por el juego de los cinco primeros novillos, dos descendientes del recordado don Manuel de Haro, fundador del hierro De Haro, ahora propiedad de doña Margarita González.

De los espadas, nuevos ahí y muy verdes, los tlaxcaltecas Claudio Montiel y Asael Piedras, así como Rafael de Alva el Pipo (del DF y el espontáneo que le pegó un pase al luego indultado Gordo el día 6), ni siquiera una salida al tercio hubo.

Además Montiel escuchó un aviso en uno y dos en el otro y, el Pipo, uno en su primero y los tres en el que cerró plaza.

Se jugaron, bien presentados y bravos en varas… Abanderado, codicioso y manejable por el derecho, aunque al rato corto y sin humillar y, en ése, Claudio, no paró al lancear, banderillero fácil en dos pares con salto y apurado en uno al quiebro y, en la faena, problemas por falta de técnica, con algunos pases de valía y fatal con la espada corta… Aldebarán, también mejor por ese lado, con recorrido que fue acortando y, con ése, Asael, nada con la capa, no malos varios pases con la diestra y, con la izquierda, hasta una “espanta’a” hubo, con salto al callejón, antes de la honda delantera… Nueve Haches, que tumbó y, lo mismo, codicioso y con recorrido, aunque cada vez más corto y, ante ése, el Pipo, lances con brinco pa’atrás, nada con la muleta y qué desairado final, con un trompicón antes de la media y un descabello.

Mueganero, que al rato se quedó corto y, en ése, Claudio, algunos lances aceptables, el quite, como de rayo, otra vez pares con salto y, al salir del quiebro, por poco es ensartado y, con la muleta, insistencia, sin logros, y un mitin al matar… Aguadulce, codicioso mas luego sin humillar y, con ése, Asael, desairado el quite y no malos los pases, sin emocionar, antes de una entera… Y Batutero, el único con muchos “gatos” y, ante ése, el Pipo, hizo “la faena de la corrida”, pero porque se la pasó todo el tiempo corriendo.

Hubo sanciones, no muy justificadas, por lo bravo de los novillos, para los pícadores Juan Carlos Gómez, Erik Morales y Carlos Ibarra.





AUNQUE TIENE PREVISTO TOREAR ESTE DOMINGO
Las placas revelan un esguince del dedo pulgar de la mano derecha en Adame
REDACCIÓN - 28/07/2008 17:52



Joselito Adame, saliendo a hombros en Cancún.Joselito Adame acudió en la mañana de hoy lunes a la clínica “La Paloma” de Madrid, donde el traumatólogo y ganadero Juan Román Sorando le realizó varias radiografías, tal y como informó ayer Burladero, que ha servido para determinar el alcance de la lesión sufrida ayer en la plaza francesa de Orthez.

El doctor le diagnosticó un esguince del pulgar derecho, y le colocó una férula para inmovilizar la zona lesionada. El próximo jueves tiene nueva cita con los doctores para comprobar la buena evolución del esguince que, como ha informado el apoderado del azteca, Alain Lartigue, no le impedirá cumplir con el compromiso del sábado 3 de agosto en la plaza madrileña de Soto del Real. El torero hidrocálido actuará al lado de Serranito y Gabriel Picazo para lidiar un encierro de Los Eulogios.



Piel de Toro, Capítulo 21, Morante y El Cigala
by burladero_es



PONCE Y EL JULI, SIN OPCIONES CON LA DESCLASADA Y ABECERRADA CORRIDA
Borrachera de toreo de Manzanares
EMILIO TRIGO - El Puerto de Santa María (Cádiz) - 27/07/2008 18:57







José María Manzanares, con las dos orejas del sexto, hoy en El Puerto - Foto. FRAN NIÑO

Camino de El Puerto recordé el viaje de la semana pasada y en nada se parece a este. Hace siete días dejamos en Sevilla a una familia desecha por el dolor tras perder a su hijo y nosotros hicimos el esfuerzo de venir por amor a nuestra profesión, lejos de tener ganas de ver toros.

Mi buen amigo Pedrito Girón a buen seguro estará allá en una barrera del cielo tomando notas para los libritos de los querubines y perfumando con incienso su capilla taurina del Baratillo. ¡Que honor más grande vas a tener Pedro! Ser el monaguillo de los toreros celestiales, dirigir la prensa angelical igual que te enseñó tu padre y estar siempre junto a tu Virgen de la Piedad. Nosotros te vamos a echar de menos, pero siempre estarás en nuestros corazones, aunque realmente nos has dejado con la faena de tu vida en los labios.

En otro orden de cosas, la faena de Ponce ni existió al primero. Un toro cansino, con hechuras de buey que embestía al paso y todo esto con el dios Eolo haciendo de las suyas. De mitad de labor palante se entonó algo más con la diestra con muletazos a media altura, lo de antes fue un querer y no poder. Lo insensato de todo esto es que se aplaudió al toro y se silenció al valenciano. ¡Incoherente!.

Enrique brindó el cuarto en los medios a un toro gazapón que embestía punteando. Lo más relevante fue el inicio por doblones, pero luego hubo espesura en su labor con muletazos acalambrados ante un morlaco deslucido. Sin suerte en el lote y otra vez la realidad de un profesor, Juan Pedro, que suspende por no encontrar la clase en sus pupilos.

Cuando saltó al ruedo el tercero la gente estaba cansada del devenir del festejo, y además el becerrote que se llevó Manzanares era imposible estar peor hecho. El de Alicante lo dejó enterito después de derribar al caballo y al menos en banderillas tuvo cierta alegría. Llegó al tercio final con un molesto cabeceo pero con prontitud en el cite y José Mari aprovechó esta circunstancia para torear de verdad con una muleta prodigiosa. Elegancia, poderío y mando con la derecha, tallando cada muletazo para deleite de los presentes. Al natural fue una exaltación de hondura, temple y mano baja, con una perfección magistral y una ligazón envidiable.

Cante grande y borrachera de Manzanares en su mejor faena en El Puerto hasta hoy, ante un toro colaborador que humilló, pero se le escapó el triunfo grande por la espada. ¡Que pena, pero hay queda el brindis de va por ustedes!.

Para terminar, la escalera ganadera en presentación, el sexto, que tenía la pinta de una chiva con cuernos. José María intentó acoplarse con la deslucida y desclasada embestida de su oponente y a modo que el toro se equivocaba en meter la cara le enjaretaba alguno marca de la casa. Se le vio enrabietado por la falta de juego y demostró que su elegancia y calidad son inusuales en el escalafón porque se inventó una faena de pasajes preciosos por ambos pitones.

La faena no era de dos orejas, pero sí que hacen justicia a una gran tarde de Manzanares en La Real Plaza. En el segundo toro vimos un poco de toreo de capa con un Juli por chicuelinas en su quite, con un par ellas apretadas y otras más desangeladas. Y por decir algo de su labor muleteril contaremos que se estrelló contra un mulo, otro juanpedro para la quema en las hogueras de San Juan, que dejó la clase en Lo Álvaro para enfado del respetable. Enfibrado salió el madrileño en el quinto, al que buscó el fondo para hacer creer que era mejor de lo que parecía. Citó siempre con la muleta adelantada y se la dejó en la cara para ligarle entre pases sobre todo con la pañosa en la derecha. Su faena resultó técnicamente perfecta con los tiempos justos y sin dar concesiones a otro desclasado. Un Juli lidiador que demostró la capacidad de superar muchas adversidades a este Domecq.

FICHA DE LA CORRIDA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA
El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 27 de julio. Media plaza.

Se han lidiado toros de Juan Pedro Domecq, mal presentados, feos de hechuras, abecerrados algunos y de poco juego en conjunto. 1º descastado. 2º parado. 3º manejable. 4º deslucido. 5º sin clase. 6º desclasado.

Enrique Ponce, silencio tras aviso en ambos.
El Juli, silencio y ovación con saludos tras aviso.
José María Manzanares, vuelta al ruedo tras aviso y leve petición y dos orejas.


LA FINAL SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO
Mario Aguilar, Javier Cortés y Lechuga, finalistas de las novilladas de Madrid
JOSÉ VEGA - 27/07/2008 22:40

Una vez que ha concluido la cuarta y última novillada de promoción de la plaza de toros de Las Ventas, el jurado ha fallado a los tres finalistas que torearán el próximo domingo, con novillos de Guadaira.

Así, en primer lugar ha quedado clasificado con 24 puntos el mexicano Mario Aguilar, que la semana pasada dio una vuelta al ruedo y resultó volteado. El segundo lugar, con 13 puntos, ha sido para el madrileño Javier Cortés, que en la primera novillada perdió con la espada un triunfo mayor. Por último, el jurado ha designado como tercer finalista a Pablo Lechuga, que ha dado una vuelta al ruedo este domingo en su presentación en Madrid.






Rafael Ortega el mejor librado al cortar tres apéndices

Juan Carlos Román /- Rafael Ortega se convirtió en el máximo triunfador de la corrida de Feria en Lagos de Moreno al cortar tres orejas por dos del michoacano Fernando Ochoa, dos del rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y una torera actuación del HIDROCALIDO Arturo Macías, que pechó con lo más malo de lo malo del encierro de la ganadería de Villa Carmela que envió siete toros bien presentados de los cuales el segundo del festejo fue el que tuvo cuarenta muletazos con calidad y nada más.
Qué pena por la fiesta puesto que ayer el juez de plaza Facundo Arroyo González mostró una vez más su desconocimiento total de la fiesta para ocupar un puesto tan importante como lo es el ser la máxima autoridad en una plaza de toros, ya que por sus pantalones y cuando todavía no pasaba ni la mitad de la faena hizo sonar el clarín de órdenes y ante la sorpresa generalizada de los asistentes que hicieron una entrada de arriba de tres cuartos del aforo del lienzo anunciara el indulto al segundo astado de la tarde, un toro que tuvo un momento importante, pero que luego cambió de lidia, se le acabó el gas y no merecía tales honores, pero como dice el refrán, no tiene la culpa el indio, y ayer una vez más el “chufla vulgaris” conocido también como “el pañuelo más rápido de Texcoco”, buscó el protagonismo tal que le repudió la gente y que obligó a Fernando Ochoa a matar al toro.
Abrió el festejo “Lagunense”, número 162 con 447 kilos de peso con el que Rafael Ortega, vestido de celeste y oro, estuvo bien a la verónica, para luego de picado, hacer un quite por chicuelinas y cubrir vistosamente el segundo tercio.
Ante un toro débil que es soso y espión, el de Tlaxcala realiza una faena en su mayoría derechista, con molinetes y desplantes para terminar con toreo por alto y de estoconazo, cortar la primera oreja del festejo.
Con el segundo de su lote “Tlalpense”, buenas verónicas de recibo y vuelve a cubrir brillantemente el segundo tercio sobresaliendo el par al violín de poder a poder.
Ante un toro que no permite descuido alguno y al que hay que llevarlo bien toreado, Rafael Ortega torea bien con la derecha mostrando el sello de la casa, viéndose muy puesto con la muleta ante un toro que se viene a menos y empieza a desarrollar sentido, se pone cerca Rafael para conseguir más lucimiento con la diestra, abaniqueo y desplante para estoconazo fulminante y cortar dos orejas para dar triunfal vuelta.
Por su parte, Fernando Ochoa recibe con elegantes y templantes verónicas a “Feriero” número 167 con 514 kilos, cerrando su capote con media de pintura.
Ante un toro que de inicio colabora, el michoacano realiza una gran faena, corta, pero de gran calidad por el temple y mando que tiene tanto por el derecho como por naturales que son largos y templados, pero cuando lleva apenas tres tandas, don Facundo hace su numerito y la gente se pone de uñas, el torero se desconcierta al igual que todos los presentes y haciendo caso al respetable, el de champagne y oro continúa su faena, la dosantina, trincherazos y de la firma, molinete invertido y de entera termina con la vida del socio para que, el que indultó primero, le otorgue ahora las dos orejas.
Con el cuarto de la tarde “Cumpleañero”, un toro con bastantes problemas, soso, rajado y con peligro, cumple de capa Fernando y con la muleta realiza una actuación muy por encima de las condiciones del toro, sobresaliendo algunos muletazos por el derecho.
De pinchazo y estocada, es ovacionado.
El HIDROCALIDO Arturo Macías, que por la mañana actuó en Altzayanca, Tlaxcala, donde perdió cuando menos cuatro orejas por sus fallas con el acero, se llevó en esta corrida, un lote infumable, “Ojos Lindos” se llamó el primero de su lote al que recibió con suaves verónicas ante la embestida probona de la res que se revuelve pronto, Arturo realiza un valeroso quite por chicuelinas para ser ovacionado.
Brindis a Consuelo Pérez, hija del “Faraón de Texcoco” Silverio Pérez, y ante un toro con peligro y soso, Arturo que viste de tabaco y oro, está muy dispuesto y buscando sacar el mayor provecho ante la espiona del toro que le busca las espinillas, buenos son sus derechazos y cuando intenta éxito por naturales, el toro se le acuesta y por poco lo coge, molinetes y escalofriantes manoletinas para terminar de tres cuartos y escuchar ovación.
Si su toro anterior fue malo, el segundo de su lote, sexto de la tarde “Nos Veremos” número 166 con 465 kilos fue malísimo, lo recibe con una larga cambiada de rodillas para que de salida, el toro se raje y se vaya a las tablas.
Teniendo enfrente un marmolillo, el HIDROCALIDO busca por todos los medios sacar provecho del astado que en vez de embestir, pega arriones, pero Arturo Macías es un valiente y se pone muy cerca de los pitones del toro jugándosela en verdad, desgraciadamente no hay nada qué hacer y de estocada casi entera termina su actuación para ser nuevamente ovacionado con fuerza y saludar en los tercios.
Cerró el festejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate, que estuvo muy lucido con rejones y banderillas, los forcados hicieron valiente pegue y el potosino acertó con el rejón de muerte para cortar dos orejas en lo que fue el final de la corrida.


Fuerte bronca para los tres novilleros
México, D.F. Notimex/

Los novilleros mexicanos Claudio Montiel, Asael Piedras y Rafael de Alva El Pipo no pudieron con el paquete de presentarse en la Monumental Plaza México, tras irse entre silbidos, abucheos y una que otra palmita en lo que fue la tarde 11 de la Temporada Chica 2008.
Los tres novilleros lidiaron un encierro de la ganadería de De Haro, el cual tuvo una magnífica presencia y un juego aceptable, con seis novillos de noble recorrido y gran encaste, con el cual no pudieron los tres inexpertos diestros.
Montiel lidió a Abanderado de 434 kilos, con el que mostró gran nerviosismo que le impidió enseñar su quehacer taurino, por lo que poco pudo hacer con la capa o con la muleta, ante las primeras protestas del público. Despachó con muchos apuros y se fue con fuertes silbidos.
Con su segundo, Mueganero (436 kgs.), Montiel volvió a mostrar más nervios que ganas y técnica, luego que la presión del público ya estaba en aumento, por lo que, al igual que en su primer ejemplar, se perdió entre muletazos sin orden ni idea.
Tuvo otra vez problemas para matar y después de varios intentos, se retiró enmedio de fuerte silbatina y abucheos.
Asael Piedras lidió a Aldebarán (416), con el que trató de agradar con la capa y muleta, pero no lo logró, luego que sus intentos estuvieron fuera de ritmo y sitio, lo que provocó las protestas de los espectadores.
Al igual que su compañero, Piedras tuvo problemas para matar a su rival, lo que motivó que la bronca de los aficionados creciera para despedirlo con abucheos y silbidos.
Con su segundo, Aguadulce (455), Asael no pudo mejorar su labor anterior, la cual vino a menos, tras recibir las protestas del público, que ya no esperó mucho a la reacción del novillero, quien terminó por perderse. Mató mal y se fue entre fuerte silbatina.
El Pipo lidió a “Batutero” (475), con el nada pudo enseñar, salvo algunos muletazos, los cuales no alcanzaron a formar alguna tanda estructurada, de ahí que terminó con bronca y silbidos, tras matar de varios intentos.
Con el último de la tarde, “Nueve Haches” de 386 kilos, “El Pipo” trató de hilvanar algunos pases con la muleta, sin embargo, su falta de experiencia y sitio lo llevaron a naufragar ante un ejemplar de noble recorrido.


Doloroso triunfo de Joselito
Marc Lavie/Orthez/MT

Joselito Adame ha resultado lesionado en la corrida de toros programada en Orthez (Francia). El torero de Aguascalientes fue volteado de manera impresionante al entrar a matar a su primer toro, que le tapó la salida en el momento del embroque y le propinó una fuerte paliza.
Tras pasear la oreja ingresó en la enfermería con una fuerte inflamación en la mano derecha que le impidió continuar en la corrida.
El torero de Aguascalientes, que se había mostrado solvente con su oponente, será examinado en las próximas horas para saber con exactitud el alcance de la lesión. Completaron el cartel Iván Vicente, que ha cortado las dos orejas del cuarto tras una faena con ritmo, ligazón y elegancia, rematada de estocada en lo alto, y Paúl Abadía Serranito, valiente con su lote que no le permitió el triunfo.
Plaza de toros de Orthez. Casi lleno. Toros de Jalabert, bien presentados, justos de fuerza y de buen juego. El mejor el cuarto, más complicado el sexto. Iván Vicente, silencio, dos orejas y vuelta al ruedo en el que mató por Adame; Serranito, silencio tras aviso y silencio; Joselito Adame, oreja tras aviso en el único que mató.

LUCE MANZANARES

El Puerto de Santa María (España).- José María Manzanares ha salido en hombros en el festejo celebrado esta tarde en El Puerto de Santa María después emborronar con la espada una auténtica sinfonía de toreo en el tercer toro y cortarle las dos orejas al que cerraba plaza. El alicantino ha sorteado primero un gran toro de Juan Pedro Domecq, con calidad, clase y profundidad en su embestida, al que ha cuajado una faena redonda, llevando muy largo a su oponente con una hondura y una elegancia inigualables. Dos pinchazos le hicieron perder dos orejas pero la vuelta al ruedo fue realmente apoteósica.
Al sexto le sacó el fondo de clase que se le atisbaba empujando para delante su acometida en una faena a más, con varios muletazos y remates magníficos, rubricados esta vez de forma certera con los aceros. Ponce no pudo terminar de meterse con el noble primero porque el molesto ventarrón que sopló no le dejó gobernar los engaños mientras que con el cuarto, más descompuesto, su hacer no pudo ser brillante. El Juli se mostró firme con un toro que se acabó pronto, el segundo, y obró poderoso con el quinto, pero en ninguno manejó con tino la espada.
Plaza de toros de El Puerto de Santa María. Media plaza. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados, nobles y de buen juego en general. Destacó el tercero por su clase y calidad. Enrique Ponce, silencio tras aviso en ambos; El Juli, palmas y ovación.

ISRAEL LANCHO

VILLALBA (España).- Israel Lancho ha salido en hombros en el último festejo de la Feria de Santiago de Villalba, un espectáculo entretenido donde se ha lidiado un notable encierro de José Luis Pereda. El torero extremeño ha estado muy valiente y decidido con un toro de vuelta al ruedo al que el torero aprovechó con sus armas de figura erguida y ajustada ligazón.
Los mejores muletazos del festejo llevaron la firma de Julio Aparicio en el cuarto, otro buen toro al que el torero ligó tres series con la derecha caído de hombros mientras Morenito de Aranda cortó una oreja del segundo, más complicado que sus hermanos por una faena de entrega. Con el quinto, más manejable, el estoque le impidió redondear su balance.
Plaza de toros de Collado Villalba. Ultima de feria. Toros de José Luis Pereda, segundo y sexto con el hierro de La Dehesilla, de buen juego. El último, nº 232, Carnicero, premiado con la vuelta al ruedo Julio Aparicio, silencio y oreja; Morenito de Aranda, oreja y silencio; Israel Lancho, ovación y dos orejas






Triunfo de la ganadería De Haro

Los ganaderos De Haro dan vuelta al ruedo después de haber conseguido el triunfo.La Prensa

28 de julio de 2008
Javier Trejo

Con un encierro bien presentado con casta y bravura, que pelearon con los caballos, pero lamentablemente los novilleros no supieron aprovecharlos y por lo tanto la ganadería De Haro fue la triunfadora de lo que fue la onceava novillada de la Temporada Chica 2008 de la Monumental Plaza México.

Los novilleros Claudio Montiel, Asael Piedras y Rafael de Alva "El Pipo", quien escuchó los tres avisos, mostraron su carencia técnica y de recursos, por lo que lamentablemente fueron despedidos con abucheos, mientras que los ganaderos daban vuelta al ruedo al final de la novillada.

Hay que manifestar que el juez de plaza, señor Eduardo Delgado, le llamó la atención a los picadores y al novillero Rafael de Alva "El Pipo" por haber castigado de más al astado.

El encierro de ayer fue bueno y se dejó torear a pesar del castigo que recibieron en su momento por los varilargueros, aún así fueron bien al engaño de los novilleros y todos fueron aplaudidos en el arrastre.

Por ahí alguno de los bureles mereció el arrastre lento, ya que así en su momento lo solicitaron los aficionados, pero el juez de plaza no lo concedió.

El festejo se llevó a cabo en una tarde agradable con amenaza de lluvia que por fortuna nada mas quedó en eso, en amenaza, además que tampoco hubo viento que molestara a los toreros.

CLAUDIO MONTIEL

Claudio Montiel abrió plaza con "Abanderado", herrado con el número 43 y peso de 434 kilos, cumplió con el tercio de banderillas, pero con la muleta se vio precipitado y falta de recursos y técnica, aún así mostró voluntad, pero no logró nada interesante por lo que el público le exigió más. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso. Palmas al burel en el arrastre. Con el segundo de su lote "Mueganero", número 49 y peso de 436 kilos, mejor en el tercio de banderillas y fue ovacionado, en el segundo par el toro lo siguió, pero ahí estuvo la oportuna intervención del subalterno Rubén Avila para hacerle el quite. Comenzó tranquilo con la muleta, pero de nueva cuenta vino a menos. Falló con la espada y escuchó dos avisos para ser despedido con pitos y palmas para el astado.

ASAEL PIEDRAS

Asael Piedras lidió al primero de su lote "Aldebarán", número 143 y peso de 416 kilos, tuvo algunos detalles con la muleta, pero no se mantuvo y lo perdió para que la gente comenzara a gritar toro, toro, ya que el astado se dejaba torear, pero Piedras no aprovechó la calidad del ejemplar. Mató de una tendida contraria para irse en silencio y los aplausos para el toro. El corrido en quinto lugar "Aguadulce", número 67 y peso de 455 kilos, de nueva cuenta se repitió la historia, el novillero no aprovechó y ante la nobleza y calidad del burel, en los tendidos se comenzaron a escuchar los gritos de toro, toro. Pasaportó de un bajonazo. Aplausos al toro y felicitaciones para el ganadero.

"EL PIPO"

Rafael de Alva "El Pipo" escuchó los tres avisos con el que cerró plaza "Batutero", número 107 y peso de 475 kilos, además que el juez de plaza le llamó la atención públicamente por no estar pendiente con la labor de los varilargueros que también recibieron su amonestación de parte del juez. El Pipo no pudo hacer nada y ante la ineptitud para hacer la faena optó por abreviar y tirarse a matar ante las negativas de los aficionados y para su mala suerte falló con la espada, por lo que escuchó los tres avisos y el burel regresó a los corrales. Con el primero de su lote "Nuevehachas", número 109 y peso de 386, tampoco logró hacer nada interesante con un toro que también fue duramente castigado por el varilarguero. Mató de media estocada con un aviso.

Así que en la tarde de ayer se escucharon un total de siete avisos para los novilleros, aparte las llamadas de atención.

HILDA TENORIO

La novillera Hilda Tenorio reaparecerá la próxima semana en lo que será la doceava novillada del serial y alternará con Luis Miguel Pérez y la presentación del torero francés Patrick Villebrun, quienes lidiarán un encierro de Villa Carmela.





OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 28/07/2008 ]

LA ÚLTIMA VÍCTIMA

Hay hechos tan sangrantes que, por sí mismos, se delatan. Es el caso de Joselito Adame que, al pensarlo, uno suele estremecerse. Tras una fulgurante etapa como novillero, Adame, se doctoró el pasado año en Francia y, sus actuaciones en Arles y Nimes fueron de verdadera apoteosis. Todo estaba preparado para que, este nuevo valor mexicano empezara a contar para el mundo del toro; condiciones las tenía todas; deseos, los máximos; un apoderado de lujo; unas ilusiones inquebrantables; todo estaba a su favor pero, un desatino del azar le ha interrumpido todo; una enfermedad le dejó sin la confirmación en la Monumental mexicana y, para mayor desdicha, la misma indisposición le alejó de lo que era otra de sus grandes ilusiones, confirmar su alternativa en Madrid.

Joselito a hombros en Arles el día de su alternativa

Un gafe camina agazapado a la figura del diestro mexicano porque, de otra manera, no se puede entender; es lo que podríamos pensar cualquiera de los miles de aficionados que existen por el mundo aunque, si se me apura, la lectura, puede ser otra. Es cierto que, los dos compromisos más importantes de su carrera, sus confirmaciones en las dos plazas más emblemáticas del mundo, tuvo que anularlos por culpa de su enfermedad pero, ¿y después? El diestro está bien y, se ha programado toda la temporada sin contar con él. Tras ver todo esto podemos seguir preguntándonos: ¿Es el toro el que pone a cada cual en su lugar? Quiere decirse que, el triunfo, como arma letal a esgrimir ante los empresarios, debería de ser el atributo innegable para que un diestro fuera contratado; nada de eso. Ahí están las pruebas.

Fuimos testigos de su alternativa y, la tarde, de relumbrón total, nos ilusionó a todos; entendíamos que, condiciones, el mexicano, las reunía todas para caminar por las ferias del mundo sin mayor problema; lo hace El Fandi, ¿cómo íbamos a dudar de Joselito Adame que, es infinitamente mejor torero? Luc Jalabert, su apoderado, debería de hacerse una reflexión importante; tener en sus manos, como poderdante, un diestro de impecable prospección y, comprobar que te lo dejan en la cuneta, debe ser horrible. ¿Razones? No las sabemos pero, como explico, nos aferramos a los primeros éxitos del diestro mexicano y, ver que se desvanecen todas las ilusiones de un diestro muy joven que prometía todo y que, como demostró en sus primeras actuaciones, no regateó esfuerzo alguno para conseguir el éxito; era un embrión artístico que, a poco que se le ayudara, nos daría tardes importantísimas de toros y, todo se nos ha venido abajo.

Seguramente, para caminar por los circuitos de las ferias, en un momento dado, lo que quizás menos importe sean las condiciones artísticas de un diestro determinado; mucho me temo que, entre bastidores están las razones más poderosas y que, a su vez, deciden quién será el afortunado que le dejarán pasearse por todas las ferias del mundo. Posiblemente, no lo podemos negar, en algunas ocasiones pueden coincidir que, un diestro concreto, además de saber aceptar las “reglas del juego” sea hasta buen torero, caso de Manzanares por citar un ejemplo; pero priva más el concepto del amiguismo, del saber relacionarte y desenvolverte en los despachos que la propia valía de un diestro; algunos, empecinados hasta el morir, han logrado su meta, pero se resumen en un grupo tan minúsculo que, apenas nadie lo nota.

Se pueden sumar corridas al estilo César Jiménez que, por “tres docenas de euros” se le puede contratar, con aureola de más o menos figura; pero eso es todo pura fachada; caminar por las plazas de pueblo para sumar corridas para que, dicho eco, te pueda llevar a las ferias, es poco más que un milagro. Hasta me atrevo a pensar que, pese a todo, Joselito Adame, hasta tuvo la dignidad de pedir un “sueldo” justo y, ante tanta insolencia por su parte, por dicha razón le han dejado tirado. Muy difícil resulta de entender todo; más lo que jamás pudiéramos imaginar pero, lo que si está muy claro es que, si Dios no lo remedia, habremos perdido a un gran torero llamado Joselito Adame. Desde luego, si el mexicano tiene que recorrer, por ejemplo, la trayectoria de El Pana, que Dios le ayude.




Jaime Oaxaca
México [ 27/07/2008 ]

JUECES JERINGUEROS

El domingo pasado, durante el viaje a la ciudad de México al dirigirme a la décima novillada, le eché una hojeada al diario que reparten en el autobús, no suelo comprar dicho periódico porque no publican tema taurino.

A propósito de la semana pasada. Por un inconcebible descuido -que me hizo notar el señor Varela- puse a Shanik Berman como autora de Más cornada da el hambre; ella escribió Más cornadas da el hombre. El otro, como usted lo sabe, es obra de Luis Spota, frase tomada del diestro Manuel García El Espartero. Ya corregí el texto, ofrezco una disculpa.

Regresando al diario, me llamó la atención la cabeza de un artículo: Condenados en EU piden morir antes. El texto está en español, lo firma Michael J. Carter, en Seatle.

Leí con horror que un ser humano sentenciado a muerte, normalmente, tiene que aguardar hasta 12 años para ser ajusticiado. ¡Vaya, vaya!, así que de esa forma se las gastan en un país de primer mundo. ¿Primer mundo?

Resulta que ante tanta angustia por parte de los reos que serán sacrificados, están solicitando y/o convenciendo a los jueces que les adelanten la muerte, que los inyecten inmediatamente con la sustancia letal.

Existen, actualmente, 3,200 personas esperando, prácticamente entorilados, que el jeringuero se apiade de ellos y les clave la aguja mortal en todo lo alto; oremos para que al verdugo no le tiemble la mano y tenga buen tranquillo para no pinchar en hueso, teniendo que recurrir al descabello para martirizar más a los desafortunados. Disculpará usted el humor negro, pero es que no queda más que burlarse de la inhumana y vergonzosa situación.

Estados Unidos, usted debe de saberlo, no permite las corridas de toros en su país, algunas realizadas en el Estado de Texas, son incruentas, tampoco se permiten rejones en las banderillas para evitar que sangren los toros.

¡Qué absurdo!

Es perfectamente entendible que como país reprueben la fiesta de los toros. Ni modo que a todo mundo le guste y la acepte. Muy su asunto que a los delincuentes los condenen a la pena de muerte, algunos lo merecerán sobradamente. También, muy su rollo hacer héroe al que jala la palanquita o aprieta el botoncito que ha asesinado a cientos de japoneses, alemanes, vietnamitas, panameños, afganos, iraquíes… ¡uff!

Total, cada quien su legislación. Pero que tengan tantas consideraciones con los animales y a los humanos los maten de todas las formas posibles y trabajen inventando otras, es ridículo, de mentes imbéciles. Y, además, en el caso de los sentenciados, no sólo los matan sino que los hacen enloquecer, prácticamente agonizando, durante tantos años.

¿Cómo tendríamos que justificar la fiesta de los toros?

La respuesta es simple: ¡autenticidad!

Por eso tanto lío contra los tramposos sean éstos: toreros, ganaderos, empresarios, jueces de plaza, aficionados; inclusive, cronistas o periodistas, aunque me digan que perro no come perro.

Todos, repito, todos dentro del espectáculo tiene responsabilidad de que haya autenticidad. Sin embargo, legalmente el único responsable es el juez de plaza, porque él tiene el sartén por el mango, mediante su autoridad puede impedir que se lidien becerros o novillos en lugar de toros. El juez de plaza tiene la facultad y obligación de rechazar los encierros que le quitan legitimidad a la fiesta de los toros.

¿Qué pasa con ellos?

Muchos jueces, muchos, son personas que buscan protagonismo, los reflectores; con tal de estar en el biombo, son capaces de cualquier cosa. Se vuelven serviles con la empresa, hacen a un lado la dignidad, se pierden el respeto como personas. Con el estúpido argumento de ¡hacer fiesta!, están llevando a la tauromaquia con el sayón estadounidense. Están sentenciando a muerte a la fiesta de los toros. Aún no han captado que, actúan con más crueldad que los jueces norteamericanos, la están dejando agonizar más de 12 años.

¡Ah!, esos jueces jeringueros.



28/07/2008
(Ciudad de México) Extraordinario encierro de De Haro... Estrepitoso fracaso de los novilleros (Crónica completa)
Firma: José Mata

Ante una entrada similar con relación a la del domingo anterior, se lidió un extraordinario encierro de Manuel de Haro, impecablemente presentado, que ha peleado firme con las cabalgaduras, mostrando su encastada bravura de noble embestir, siendo reprobablemente desperdiciado por los novilleros, quienes han tenido un escandaloso fracaso. La empresa de la Monumental Plaza de Toros México cumplió, haber ahora que inventan los jóvenes que deben estar buscando otros horizontes.

Claudio Montiel: Pitado en ambos.

Asael Piedras: Pitos y gran bronca.

Rafael de Alva El Pipo: Gran pitiza y tres avisos con gran bronca.

Al final, vuelta triunfal al ganadero a quien felicitamos.

___________________

Salvo mejor opinión... ser torero no es un acto de mera demagogia trasnochada, ni tampoco la absurda locura circense que lleve a la permanente burla e hilaridad de espectador, devaluado en cualquier caso la grandeza de la Fiesta de los Toros.

De esta forma, no se entiende como tres jóvenes que han estado en busca de la tan anhelada oportunidad para llegar al coso titular de México, y que la propia empresa les haya cumplido con un excepcional enciero, la hayan desperdiciado sin piedad.

Han tenido frente a ellos un extraordinario encierro de la ganadería tlaxcalteca de don Manuel de Haro, que ha mostrado ejemplarmente la encastada bravura del noble embestir, y los actuantes sólo han salido a enseñar sus innegables carencias para aspirar a la tan difícil profesión de ser toreros.



Los ganaderos... auténticos triunfadores

¿Qué poder decir cuando hemos sido testigos de los excesivos castigos en varas ante la absoluta indolencia de los toreadores?, y que, a pesar de este abuso con el eterno multiupyazo que en nada sustituye las carencias de la terna, los seis novillos se crecieron al castigo, dando lustre y prestigio a su ganadería.


Sólo exigían grandes faenas

Resultó en verdad desesperante, observar cómo iba siendo desperdiciado el primero de la tarde por Claudio Montiel, un hermoso ejemplar cárdeno nevado, al que se le hizo un destoreo chonero, vulgar, absolutamente insultante a su encastada bravura, lo que en nada, absolutamente en nada, cambió la percepción con el que hizo cuarto.


No obstante, mayor desesperación causó el ver como Asael Piedras con el extraordinario segundo -su primero- las incapacidades técnias, la falta del sentido del toreo, la ausencia de cualidades... iban avasallando las ilusiones, todo el esfuerzo de los escrupulosos ganaderos, al estar viendo junto con toda la asistencia, cómo la faena consagratoria que debía escribirse en el redondel de La México, no aparecía por ninguna parte. Por eso, todo el respetable reprobó a Asael con aleccionadora severidad, y sin embargo, en nada le hizo reflexionar para componer, aunque fuera en algo, su postura con su segundo -quinto del festejo- otro magnífico ejemplar penosamente desperediciado. Asael sin nada, y además, sin imaginación volvió a navegar alarmantemente en la demoledora mediocridad, y entonces sobrevino la gran bronca que seguramente se habrá escuchado hasta Apizaco, Tlaxcala.


Quien también hizo el paseíllo, fue Rafael de Alva El Pipo, un joven que se lanzó de espontáneo hará unos 4 domingos, cuando Sergio Lejarza toreaba a su segundo novillo de Medina Ibarra, que a la postre acabaría siendo indultado. A decir del propio Pipo, este inadmisible hecho -de aventarse de espontáneo- fue la consecuencia de su desesperación al ver cómo se desperdiciaban las embestidas del utrero; así que sin más se abalanzó al ruedo y aprovechando el viaje del ejemplar de Medina Ibarra le pegó un pase por alto, y supuso... pero supuso muy mal, que tenía todos los elementos para ser el "mesías del toreo".


De esta forma El Pipo se fue de la boca en declaraciones poco afortunadas, y este domingo frente, no a uno, sino a dos extraordinarios ejemplares de don Manuel de Haro, sucumbió ante la imposibilidad de poder torearlos. Sólo tenía que demostrar el supuesto potencial que dijo poseer, y simplemente fracasó, porque demostró que para esto no fue llamado.

Sus pies estuvieron presurosos toda la tarde, porque el pánico y las notorias deficiencias, no le dieron ningún argumento para dejar algo digno de reseñarse con capa y muleta. Por ello, hasta con el que ceró plaza escuchó los tres avisos, ante el estruendoso repruebo del público.

El estrepitoso fracaso fue lo único que pudieron vergonzosamente mostrar tres jóvenes, que ahora mismo, deberían estar buscando un trabajo u otra actividad, que en la realidad los dignifique.

¡Qué desperdicio de novillos!

Al final, mientras los tres se alejaban en medio del ensordeceron repruebo de los aficionados; el ganadero Manuel de Haro hijo, era llamado al tercio, para de esta forma homenajear con merecida vuelta, el loable esfuerzo de ser un auténtico criador de TOROS BRAVOS.

¡Enhorabuena señor ganadero!

______________________

* Gráficas cortesía de Maricruz Sandoval.




27/07/2008
(Ciudad de México) Destaca el encierro de Rosas Viejas por encima de dos bondadosas orejas (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez


En la primera novillada de esta temporada 2008, que organizan los señores Arroyo en la plaza Antonio Velázquez, se lidiaron novillos muy bien presentados de la dehesa de Rosas Viejas, propiedad de don Fernando Topete, los cuatro bureles fueron bravos y encastados, recibiendo el lidiado en tercer sitio de nombre Historiador, los honores del arrastre lento.

Luis Conrado: Tres avisos, silencio tras aviso, dos orejas y silencio tras dos avisos.

Juan Francisco Almeida: Fractura en la mano derecha y ya no continuó.

Incidencias: Juan Francisco sufrió al caer, una factura en la muñeca derecha, después de que su primer novillo lo arropó.

Los banderilleros Raúl Bacelis y Christian Sánchez saludaron en el tercio.

El juez Eduardo Delgado regaló mucho tiempo a Luis Conrado, ya que si se hubiera apegado a Reglamento, todos los novillos se le hubieran ido vivos al corral.

Los percherones que conducen a los novillos al destazadero, se desbocaron tras caer el tercero, y gracias a la atinada intervención del matador Marcial Herce, pudieron ser controlados.

____________________

Lo que hoy pudo ser una tarde de gloria para Luis Conrado, resultó sólo rescatables momentos del novillero capitalino, pues el público esperaba más avance en su tauromaquia, ya que, desde su presentación hace un año en esta misma plaza, Luis ha sumado 30 novilladas.

Destacando esta vez que el público estuvo todo el tiempo con el novillero, cortó dos orejas que ojalá no lo confundan; a pesar de haber saboreado una tanda con la derecha y otra al natural, no pudo hacer más, pues Historiador resultó tener un magnífico lado izquierdo, además de ser bravo su docilidad daba para comer muchos más pases los que no aprovechó, la prueba está en que el respetable homenajeó al novillo en el arrastre lento.


Las orejas benévolas confunden a los toreros




Con su primero que ya no pudo finiquitarlo escuchando los ruidosos tres avisos, estuvo voluntarioso, intentando torear por el lado derecho y dosantinas a destajo, sin decir más se le complicó matar y a pesar de que el juez de plaza le dio tiempo extraordinario, tuvo que terminar con los días de Cronista, el puntillero.


Conrado no pudo matar a Cronista
También el acero le jugó una mala pasada con el segundo de nombre Maestro, que mató en lugar de Juan Francisco, así como en el último que lidió en sustitución del ecuatoriano. Conrado nunca estuvo a gusto con Agua Clara un novillo que había que lidiarlo con base en un buen planteamiento pero su deficiente técnica no alcanzó para entender al presentable novillo, que acusó tener juego para una muleta poderosa. Al final de su faena hizo sin mayor mérito una tanda de manoletinas y en el segundo viaje, dejó una estocada caída y tendida, después de descabellar en múltiples ocasiones por poco se le va vivo, pero el juez Eduardo Delgado le perdonó y sólo le tocó los dos avisos.


Luis Conardo con dificultades para matar

Juan Francisco Almeida recibió con disposición a su novillo con una larga de rodillas, antes de venir el percance, salvó una tanda con la mano diestra y cuando se disponía a torear a Maestro que ya le avisaba al ecuatoriano, lo elevó a los aires y al momento de caer se fracturó la muñeca derecha, inmediatamente se lo llevaron los galenos y ya no pudo salir a despachar a su astado.

Desafortunadamente el accidente lo alejará de su oficio de seis a siete semanas, según señaló el doctor Rafael Vázquez Vayod.


Juan Francisco Almeida


Una nota que destacar

Lamentablemente notamos que los triunfos en provincia engañan a las jóvenes promesas del toreo, pues cuando tienen que enfrentar al novillo de verdad, denotan todas sus lagunas técnicas para poder lidiar a los bureles. Luis Conrado tiene mucha actitud y aptitudes para llegar muy alto en esta difícil profesión, pero las mismas deben ser bien direccionadas por su apoderado y maestro.

Enhorabuena a don Fernando Topete, propietario de Rosas Viejas, por mandar cuatro novillos ejemplares a la plaza de Arroyo. Porque el auténtico novillo, motiva al aficionado para regresar a este bello espectáculo.


Los indomables Perchorenos del Pedregal



28/07/2008
(Ciudad de México) Temporada Chica - En voz alta: Cada uno en su lugar
Firma: Nadlleli Bastida

A su casa. A terminar la secundaria. Hasta allá mandaron a la tercia de hoy. Al tercio y vuelta al ruedo, llamaron a los ganaderos.

De Tlaxcala, sólo los toros. De nada a poco pudieron hacer los novilleros tlaxcaltecas este domingo en La México. La novillada de De Haro, a excepción del primero, ha sido muy buena.

Cinco toros de calidad. El primero, deslucido y fue complicándose. Cinco toros, sangre pura de La Laguna. Toros bravos, nada que ver con la idea de la temible y “bravura seca” de la sangre tlaxcalteca. Fueron toros bravos y punto. El hecho de que de verdad den pelea en el caballo no es sinónimo de dar puyazos a granel. Además de haber sido un encierro excelentemente presentado.

De menos a lo que más da. Rafael de Alva Quintero, El Pipo, o el espontáneo (justamente por haberse lanzado a este ruedo hace unas tres semanas cuando Sergio Lejarza enfrentaba un extraordinario toro de Medina Ibarra), fue el peor librado. La verdad es que fue mínimo lo que dejó en el ruedo. Con el sexto, en definitiva y rotundamente no pudo. Que se la haya ido vivo es lo de menos. Lo grave es que el propio público, casi al unísono, haya exigido el tercer aviso con vehemencia. Sin idea, sin oficio, sin rumbo, sin valor. Doloroso que el muchacho haya tenido tal magnitud de deficiencias en la Plaza México. Insisto, lo desastroso es la respuesta del tendido.

Entre Asael Piedras y Claudio Montiel el balance es más o menos similar en términos prácticos. Asael Piedras cuenta con mayor experiencia. Al segundo novillo lo podía prender adelante y llevarlo hasta allá. Algún natural y derechazo templado y profundo. No obstante, siempre lejos. Tanto en ese segundo como en el quinto, perdió la brújula o no encontró el camino, que es casi lo mismo. A Claudio Montiel lo mató el verdor. Iba resolviendo con decoro las complicaciones del primero, pero se perdió.

En conclusión, para el tendido pesaron más los defectos. El abatimiento es mayor cuando delante tuvieron una novillada más que provechosa. En otras palabras, tuvieron novillos para dar espectáculo, para mantener la emoción, para torear con gusto, y para triunfar. Ni modo, lo dejaron ir.


28/07/2008
(Ciudad de México) Hilda y Luis Miguel en la última novillada de Temporada de La México
Firma: Rodolfo Ramírez

Para el próximo domingo 3 de agosto se anuncia en el cartel que será la décima segunda y última novillada de la Temporada Chica de la Monumental México, a la michoacana Hilda Tenorio, Luis Miguel Pérez y Patrick Villebrun, quien hará su presentación.

Los novilleros enfrentarán a las 16:00 horas un enciero de la ganadería de Villa Carmela.






CRÍTICA: PLAZA DE EL PUERTO
Bendito público triunfalista
ANTONIO LORCA - El Puerto de Santa María - 28/07/2008

Domecq/Ponce, El Juli, Manzanares Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presentación, sosos y descastados. Enrique Ponce: estocada _aviso_ y dos descabellos (silencio); tres pinchazos y estocada _aviso_ (silencio). El Juli: tres pinchazos y estocada (silencio); dos pinchazos _aviso_ y casi entera (ovación). José María Manzanares: pinchazo _aviso_, pinchazo y estocada (vuelta); estocada (dos orejas). Plaza de El Puerto de Santa María. 27 de julio. Media entrada.

La falta de formación taurina de los públicos es directamente proporcional a la irrupción de figuritas de porcelana que se mantienen en la cúspide durante años sin motivo que lo justifiquen. Cuanto más triunfalistas y festivos son los tendidos más expuestos estamos todos al fraude, al engaño y a la manipulación. Dicho de otro modo: la desaparición de los aficionados ha dejado el paso libre a la decadencia. Y de otro: si hubiera aficionados de verdad, exigentes con toros y toreros, habrían desaparecido muchas ganaderías y figuras varias se habrían tomado, hace ya tiempo, un más que merecido descanso.

Lo ocurrido ayer en la plaza de El Puerto es un buen botón de muestra. La corrida de Juan Pedro en la línea imaginable: chica, inválida y descastada. Noble, eso sí, pero incapacitada para la emoción. Los toreros -figuras modernas- en las antípodas de los matadores valerosos y artistas, todo un compendio de aburrimiento, tristeza y desmotivación. ¿Y el público? Bendito, como casi todos los de este país. Dispuesto a aplaudirlo todo, a no tener en cuenta el fraude de una corrida y toreros inservibles, a disfrutar con un inválido, con un tercio de varas inexistente, con el toreo insulso de capote y muleta. En una palabra, dispuesto a disfrutar con la nada.

Pero ese público bendito es el culpable fundamental del estado paupérrimo de la fiesta. Aguanta sin límites y soporta con admirable estoicismo una mentira tras otra. Y aplaude y aplaude sin sentido todo lo que se le ponga por delante. Y admite becerrotes inválidos inservibles como los de Juan Pedro o que las figuras modernas les den gato por liebre.

Una de ellas fue Enrique Ponce, tristísimo en El Puerto, sin ideas, sin ilusión, precavido en todo momento, muy por debajo de su condición de figura. Ya es delito anunciarse con una corrida podrida, pero no lo es menos su toreo vulgar, mecánico y frío. Fue molestado por el viento en su primero, lo cual no fue excusa para los trapazos de los que hizo gala. Y aburrió a las ovejas en el cuarto, otro regalito ganadero, anovillado como sus hermanos.

El Juli se solidarizó con su compañero y firmó otra tarde para el olvido. Si es verdad que es un torero poderoso, su lote, moribundo el primero y muy descastado el quinto, no le permitió florituras. Y pasó sin pena ni gloria, cansado, además, de pinchar una y otra vez.

Y el público se lo pasó en grande con Manzanares. Es tan benévolo el espectador de hoy que pasa por alto los toros basura y las figuritas de porcelana con tal de que se pongan bonitas y escenifiquen pasos de ballet. Manzanares torea bien, claro que sí, y lo demostró en algunos pasajes en su primero, con hondura y empaque en varios naturales bellísimos ante un animal que era la tonta del bote. No fue faena grande, pero las palmas por bulerías le acompañaron en la vuelta al ruedo. La faena al noqueado toro sexto derrochó voluntad y sosería, pero los gritos del triunfalista público y una presidencia de la señorita Pepis le permitieron pasear las dos orejas. Lamentable.



24 HORAS EN - CÓRDOBA

En busca de la mejor sombra
Iglesias y patios en tres barrios 'santos': Santa Marina, San Agustín y San Andrés. Refrescantes noches de cine y la magia de la Mezquita. En verano, el sol marca el ritmo de Córdoba

EMILIO RUIZ MATEO - 26/07/2008



Una de las calles de fachadas- SANTI BURGOS

9.00 Una plaza ¿andaluza?
Para saber por dónde se despereza la ciudad, escoja una buena mesa en las terrazas de la plaza de la Corredera (1). La que en su día albergase corridas de toros (el callejón por el que salían los animales se llama calle Toril) puede resultar un extraño punto de partida para la ruta: ¿estamos en Andalucía? Su forma típicamente castellana es una rareza en el sur. Por la mañana, tiendas de antigüedades y mercado para comprar flores o unos buenos boquerones. Por la noche, terraceo. La movida alternativa se mueve entre esta plaza y los bares de la calle Alfaros (2) (Automático, en Alfaros, 4; Moloko, en Alfaros, 29).

10.00 Pasear los barrios
Los cordobeses llevan en su DNI mental el barrio en el que viven (no es lo mismo ser del Cerro que de San Pedro...). Aquí no funciona bien el concepto de casco histórico: puedes caminar durante horas entre casas bajas, calles empedradas, rejas e iglesias. Obviamos esta vez la (maravillosa) Judería (3) y nos decidimos por tres barrios santos poco transitados: Santa Marina, San Agustín y San Andrés. El primero es terreno taurino: la sombra de Manolete es alargada, y aquí vivió, en la plaza de la Lagunilla

(4). Y Lagartijo, y El Guerra, y... Grandes monumentos, como la sobria grandeza de la iglesia de Santa Marina

(5) (los templos dan nombre al barrio siempre), junto a pequeñas sorpresas: aún queda una casa de paso, ese híbrido entre vivienda particular y vía pública, que va de la plaza de la Lagunilla a la calle Chaparro. Lástima que, a la espera de rehabilitación, se encuentre ya casi siempre cerrada.

En San Agustín, además de la iglesia de interior colorista y barroco, se esconden algunos de los patios más bonitos de la ciudad. En las calles Parras y Montero hay varios. Muy cerquita, el palacio de Viana

(6) (plaza de Don Gome, 2; 957 49 67 41. En verano abre sólo por las mañanas), con 13 patios.

Seguimos por calles retorcidas, esquinas fotogénicas y placitas sorpresa hasta San Andrés. Muy cerca de la iglesia (de San Andrés, claro) está el palacio de los Villalones (7) (plaza Orive, 2), que además de una preciosa fachada renacentista tiene leyenda: caballeros que piden posada, velas que abren pasadizos y una mujer prisionera bajo tierra.

12.30 Laberinto de columnas
El sol aprieta ya con fuerza y hay que buscar el cobijo de la sombra. ¿Puede haber una mejor que la Mezquita (8) (Cardenal Herrero, s/n; 957 47 05 12. Abierta de 10.00 a 19.00, de lunes a sábado; domingos y festivos, de 8.30 a 10.15 y de 14.00 a 19.00)? La tercera del mundo en extensión; "el más bello y original edificio de España", para Gerald Brenan; "un lugar tan abstracto como una pintura de Mondrian", según Muñoz Molina. Imposible no emocionarse en su laberinto de columnas, en ese silencio hecho de siglos y respeto. Si ya la conoce, puede dirigirse al Museo Arqueológico (plaza de Jerónimo Páez; 957 35 55 17. Martes, de 14.30 a 20.30; de miércoles a sábado, de 9.00 a 20.30; domingos, de 9.00 a 14.30). Ojo a la delicadeza del cervatillo de Medina Azahara. La actual rehabilitación mostrará los restos del que fue el mayor teatro de la Hispania romana.

15.00 Salmorejo y siesta
Córdoba no tiene playas, pero sí una de las mejores cocinas de Andalucía. El tópico es apuesta segura: salmorejo, rabo de toro y esa delicatessen de la cocina rápida llamada flamenquín. Opción BBB (bueno-bonito-barato) son las viejas tabernas, como la elegantona Salinas (9) (Tundidores, 3; 957 48 01 35), Plateros

(10) (San Francisco, 6; 957 47 00 42; al lado de la preciosa plaza del Potro) o el Rincón de las Beatillas

(11) (plaza de las Beatillas, 1; 957 48 33 36), poco frecuentado por los guiris. Y si el bolsillo lo permite, Bodegas Campos y sus patios (Lineros, 32; 957 49 75 00) o El Churrasco (Romero, 16; 957 29 08 19). En los últimos tiempos, la ciudad también oferta modernidad en la mesa: nos quedamos con La Cuchara de San Lorenzo (Arroyo de San Lorenzo, 2; 957 47 78 50) y Témpura (Acera de Granada, 2; 957 20 31 74).

En verano y en Córdoba, donde se superan los 40 grados sin que salten las alarmas, el hotel se disfruta en la siesta. El lujo se llama Palacio del Bailío (Ramírez de las Casas Deza, 10-12; 957 49 89 93), que arriesga con acierto redecorando la vida de un edificio histórico hacia el minimalismo. Dudará entre pasar la siesta en el gran patio o en el spa. Para ahorrativos, mejor el hotel San Miguel (San Zoilo, 4; 957 47 58 61): ni masajes, ni minimalismo, pero está en pleno centro. Como opción intermedia, la Casa de los Azulejos (Fernando Colón, 5; 957 47 00 00), una deliciosa simbiosis entre Andalucía y México.

18.00 Chapuzón en el Hammam
Puede revivir la pasión árabe por el agua en los baños históricos -los del Alcázar Califal (Campo Santo de los Mártires, s/n) o los de Santa María (Velázquez Bosco, 10), cuyo curioso acceso es una tienda para comprar flamencas de plástico y postales-. Pero aún mejor es darse un homenaje acuático en el Hammam

(12) (Corregidor Luis de la Cerda, 51; 957 48 47 46), una recreación bien conseguida de aquellos placeres. Remátelo con té acompañado de dulces de hojaldre y miel en la tetería. Y ya que estamos acuáticos, a la salida se puede dar un paseo por el río, cuya recuperación es una de las eternas cuentas pendientes de la ciudad, y que empieza a saldarse. Cruce el puente romano (13), siga por los senderos a nivel del agua y contemple la vista más famosa de la ciudad.

22.00 Para noctámbulos
Lo que en esta ciudad ocurre cada noche de verano es un milagro. En espacios creados en las décadas de los treinta y cuarenta -patios vecinales y solares- se reúnen familias, parejas, niños y demás almas noctámbulas delante de una pared encalada (por la que a veces corretean las salamanquesas) para ver la película del día. Cinco quedan todavía, entre los que elegimos el Coliseo San Andrés (14) (Fernán Pérez de Oliva, 6), un patio de vecinos que abrió sus puertas en 1935, y en el que, si le aburre la película, puede distraerse mirando a una señora batiendo huevos en su cocina. Y si el fresco de la calle le impide meterse en la cama y quiere rematar el día con una copa, salga de la zona monumental y diríjase al Vial Norte (15), "el paseo marítimo de Córdoba", una gran avenida ganada para la ciudad con el soterramiento de las vías del tren. En ella encontrará bares y pubs de diseño: Moma (avenida de la Libertad esquina Miguel Gila) y Milano Rosso (avenida de la Libertad, 2) son los buques insignia. Pero si no quiere bullicio, acabe su ruta donde empezó: en la Corredera, plagada de terrazas y de cordobeses mirando al cielo pidiendo clemencia: que mañana haga un poquito menos de calor, por favor...






Comparten la victoria

Posted: 2008 Jul 28 - 08:52
• El novillero Luis de María y el rejoneador Pedro Louceiro III salieron por la puerta grande este domingo en la Plaza Fermín Espinoza "Armillita", al cortar cada uno un par de orejas en corrida mixta.



MIGUEL ANGEL TOVAR/EL DIARIO

Los ejemplares de las ganaderías Celia Barbabosa y Santa María Xalpa, se dejaron meter mano y el público se retiró satisfecho de lo que fue el festejo mediante el cual, el matador Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", a quien tocó en suerte cortar una oreja, celebró el llegar a la marca de 100 corridas.

Con este programa se reactivó la acción en la plaza saltillense que tuvo una buena respuesta de los aficionados ávidos de espectáculo, y ante todo, de una mayor continuidad en las programaciones de estos carteles que se han dado de manera esporádica.

El centro de atención fue el matador Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", quien se ha convertido en un consentido de los amantes de esta especialidad, más aun cuando fue el único que en un programa se dio una encerrona con tres astados.

Esto luego de haber quedado pendiente una jornada, y él cumplió al público de Saltillo, por lo cual ahora vino acompañado de su hijo Luis de María y Pedro Louceiro, que al final fueron reconocidos por el público que espera la siguiente programación.






Magaña, de nuevo al quirófano

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El novillero michoacano, Rodolfo Magaña, tuvo que ser reoperado el pasado sábado por el doctor Benjamín Muñoz, jefe de los servicios médicos de la Monumental de Morelia, pues la herida que sufrió en Tesontepec hace tres semanas no cerraba. La operación fue todo un éxito, el doctor Muñoz realizó un gran trabajo y en diez días el novillero michoacano estará listo para iniciar sus entrenamientos, y levanta la mano, pide una oportunidad para presentarse en Morelia.

El doctor Benjamín Muñoz explicó que el trabajo que hicieron en Hidalgo con la cornada de Rodolfo fue bueno, solamente que dejaron unos bordes de piel contundidos, que se debieron haber retirado, mismos que al final no permitieron que la herida cerrada y tuvo que realizarse la nueva operación.

“En realidad la herida iba mejor, yo no estuve en el momento y en la plaza cuando él fue herido por asta de toro, pero lo que quedaba era superficial, no existe ningún problema de infección. A decir verdad, los bordes que estaban alrededor de la herida no fueron quitados en su oportunidad, pero realmente es pura piel, el único problema es que los bordes no pegaron. Creo que le hicieron un buen trabajo allá, a las condiciones que me cuenta que fue atendido y no pasó a mayores, tomando en cuenta el cate que trae él”.

El doctor Benjamín Muñoz realizó la operación, quitándole los bordes y cerrando la herida, una operación que resultó exitosa. El doctor Muñoz ha seguido la evolución del torero desde que se trasladó de Tula, en donde fue intervenido, a Morelia y la atención que ha tenido Rodolfo Magaña ha sido extraordinaria.

“Al principio de la atención, Rodolfo llegaba en muletas y ahora camina por su propio pie, lo único que falta es que la herida cierre totalmente, se tuvo que revivir los bordes y ajustar, lo que llamamos nosotros aseo quirúrgico, y creo que en diez días estará totalmente listo”.

El mismo Rodolfo se siente ya muy recuperado, asegura que puede caminar mucho mejor, solamente falta que cierre la herida, lo que espera que sea muy pronto, para de inmediato retomar sus entrenamientos, pues su objetivo es reaparecer muy pronto y quiere que sea en Morelia.

“Ya me siento con más fuerza en la pierna, lo único que falta es que la herida sane por completo, pero gracias a la atinada atención del doctor Muñoz he mejorado mucho, me siento mucho mejor y espero muy pronto estar de nuevo en los ruedos, quiero reaparecer lo antes posible”, indicó el novillero, quien tiene muchas ganas de volver a pisar un ruedo.

Rodolfo Magaña sufrió la cornada hace tres semanas en la población de Tesontepec, Hidalgo, donde un toro le abrió prácticamente todo el muslo. De ahí fue trasladado a Tula, donde lo intervinieron luego de cinco horas de que le habían pegado la cornada. El novillero estuvo unos días en México antes de regresar a Morelia, donde de inmediato fue atendido por el doctor Benjamín Muñoz, jefe de los servicios médicos de la Monumental de Morelia, quien espera que en quince días Rodolfo puede hacer ya su vida normal e iniciar sus entrenamientos.


Rosas, cumple

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El matador de toros michoacano, Ricardo Rosas, tuvo una buena actuación en la plaza de toros San Felipe de Monterrey, en donde salió al tercio luego de perder los trofeos por fallar con la espada, pero por su buena actuación se ganó una repetición en ese coso, que podría darse el 9 de agosto, donde actuaría al lado de Óscar López Rivera y Raúl Rivera, faltando aún por definir la procedencia del ganado.

La plaza de toros de Monterrey registró un lleno para este festival benéfico, en el que se jugaron novillos de diversas ganaderías que se dejaron meter mano.
El diestro michoacano tuvo una actuación sobresaliente, sin acusar la poca actividad que tiene, destacando primero con el capote al torear por la verónica, mientras que con la muleta tuvo momentos de mucho torerismo al sortear sobre ambas manos, primero por derechazos, en pases muy templados, con mucha profundidad.

Luego toreó con mucha solera por naturales, en donde igualmente tuvo detalles de gran valía, que le fueron muy coreados desde el tendido, con una afición que reconoció su entrega y su calidad en el ruedo.

Con la espada no estuvo fin el michoacano, pinchó en tres ocasiones, por lo cual perdió los trofeos que ya tenía ganados, pero aún así el público lo sacó al tercio en donde le tributó una fuerte ovación.

El triunfador del festejo fue el novillero capitalino Luís Conrado, quien estuvo muy entregado durante toda la tarde, brillando con el capote y luego también con la muleta en derechazos de buena manufactura, pero sobre todo en una tanda de manoletinas de hinojos que prendieron a la afición, para que le fuera otorgado el apéndice luego de una buena estocada.

Óscar López Rivera tuvo que lidiar con el animal menos propicio del encierro, incluso fue volteado en una ocasión, por lo cual poco pudo hacer en su labor, mientras que Fernando Cantú mostró poco, se notó verde y dejó escapar la oportunidad de salir con un triunfo fuerte.

Ahora Ricardo Rosas continuará con su preparación, pues además de la corrida en Monterrey actuará en Tula, al lado de Manolo Mejía, faltando aún por definir la fecha exacta de este festejo, que podría confirmarse este martes.

Ricardo tiene como objetivo tener una buena segunda mitad de año, sumar más festejos y buscar su inclusión en la temporada grande de la México, aunque ahora mismo su prioridad es abrirse las plazas de provincia, pues sabe que de esa manera podrá llegar a la México.

“Estoy muy concentrado, quiero tener un repunte importante en esta segunda mitad del año, quiero sumar más fechas, triunfar en todas ellas, y sé que así se puede llegar la posibilidad de estar de nuevo en la plaza de toros México, en donde ya confirmé mi alternativa”.

De momento el michoacano espera meterse al campo bravo y que se puedan concretar más fechas para el mes de agosto.






José María Manzanares firma una faena de maestro
LORENA MUÑOZ . EL PUERTO (CÁDIZ).

La factoría de Juan Pedro Domecq está afectada por la crisis, a tenor de los resultados de la temporada. Del encierro se salvó de la quema el tercero y porque por allí estaba preparado Manzanares, que firmó una faena de maestría, una obra de arte que desafortunadamente no rubricó con la espada. Se emborrachó de torear con la diestra y al natural, con muletazos de mano baja, largos, entregados, hondos e infinitos. Vimos lo mejor de un Manzanares en estado de gracia. Como escribió Zabala de la Serna hace unos días en Santander, «paciente faena» la del alicantino y paciencia la del público, ya que por fin llegaron los oles, más intensos a medida que bajaba más la mano y lo llevaba toreado más largo, más profundo, con más empaque, con más torería, con más gusto. La espada erró dos veces, como las dos orejas que habría paseado en la vuelta al ruedo.
Al sexto lo cuidó en el peto y con el tendido expectante y deseoso de verlo triunfar insistió hasta meterlo en el canasto. El astado, muy justo, llevaba la cara a media altura pero Manzanares no cejó en su empeño y no dio por perdida la tarde. Cuando entró la espada el público, triunfalista en exceso, se lanzó a pedirle los máximos trofeos. Dos orejas por la faena de antes.
El viento y el empeño de Ponce en torear en los terrenos donde más soplaba Eolo fueron los protagonistas de la primera faena de la tarde. El astado, noble, aunque de fuerza y casta medidas. El torero, incomprendido mirando al tendido porque entendía que hacía lo que podía. Cada vez se sabe menos de lo que ocurre en el coso portuense porque el astado fue aplaudido en el arrastre.
El cuarto lo brindó al público el valenciano, con más ganas de triunfar que acierto en el gesto, ya que el toro no sirvió para nada más que aburrir al personal.
El Juli despachó a un descastado juampedro que llegó a la muleta sin saber muy bien qué hacer: echarse o hacer como el que embestía. El madrileño presentó la muleta pero no tuvo que rascar. Para colmo erró con el acero así que la historia del astado, «Cantinero» de nombre, fue como en la canción, para beber aguardiante y olvidar en el puerto de Cuba. En el quinto echó mano de sus recursos de torero experimentado y lo que siempre le sirvió para ganarse al público, tesón y mano experta para sacar faena en un palmo de terreno, circulares a pies juntos y siempre en las cercanías. Pero la tarde ya era de Manzanares.
Por otra parte, en la corrida nocturna del sábado, toros de Benítez Cubero. Antonio Domecq, ovación y silencio. Diego Ventura, tres orejas. Leonardo Hernández, oreja en ambos.


Deslucida tarde de rejoneo en Santander

La corrida de rejones que cerraba la Feria de Santander resultó muy deslucida. Los tres caballeros, Andy Cartagena (silencio y palmas tras aviso), Sergio Galán (saludos en ambos) y Diego Ventura (saludos en los dos) sólo dejaron detalles con los toros de Luis Terrón, manejables en conjunto. En la imagen,Cartagena ayer en la plaza de Cuatro Caminos, que se llenó, según informa burladero.





Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Los refranes mexicanos son muy ciertos absolutamente porque en unas cuantas palabras ellos dicen mucho. Esto lo digo porque al salir ayer domingo de la plaza México y presenciar una novillada más en el coso capitalino, escuché a un aficionado que me decía: “¿verdad Don Neto que no es lo mismo Chana que Juana?”... Y aquel fanático de la fiesta brava se refería irónicamente a la actuación de Rafael de Alba “Pipo”, el mismo que se lanzó de espontáneo hace unos domingos en el ruedo capitalino y que en aquella ocasión con un saco montado en un paraguas, logró pases por alto que le fueron jaleados por el público asistente. Pero... ayer vestido de luces y con la responsabilidad sobre sus hombros, hizo el ridículo. Pero brevemente diré, porque no vale la pena extenderse con el resultado del festejo novilleril de ayer, que la entrada fue demasiado floja. Que se lidió un encierro de De Haro, que fue estupendo, digno de haberse ido sin orejas algunos de ellos al destazadero y por eso el propietario de la vacada, dio una vuelta triunfal al anillo en el sexto del festejo. CLAUDIO MONTIEL sobresalió en el primero de la tarde al colocar banderillas, se le apreció algo de facultades taurinas pero no redondeó faena alguna y oyó finalmente un aviso. Con el cuarto volvió a colocar aceptables pares de garapullos pero pasó sin pena ni gloria con capa y muleta y escuchó dos avisos. ATAEL PIEDRAS GARCÍA, en el segundo del festejo, logró algunos derechazos que le fueron aplaudidos pero la falta de escuela taurina le impidió lograr el éxito. Terminó de una estocada y tuvo silencio. Con el quinto, poco o casi nada destacable logró. Cumplió discretamente y nada más. RAFAEL DE ALBA “PIPO” con el tercero que fue un astado muy bueno cumplió con capa y muleta mostrando en general su verdor taurino, es decir, que le faltó oficio y escuchó finalmente un recado de la autoridad, y con el que cerró plaza solo se le aplaudió un capotazo a porta gayola para desmoronarse totalmente después con el percal y con la franela, y con la espada falló tanto que escuchó tres avisos y dejó vivo a su ejemplar. Con razón aquel aficionado que al salir de la plaza me dijo con cierta forma: “¿verdad Don Neto que no es lo mismo Chana que Juana?”. Claro, no es lo mismo tirarse de espontáneo que llevar la responsabilidad de portar el terno de luces. Y... eso es todo por hoy, amigos.





Puerto de Santa María. Los dones divinos de Manzanares compensaron una corrida impresentable

Por lo que a trapío de refiere, el envío de Juan Pedro Domecq no debió ser aprobado por escandalosamente anovillado y sin apenas pitones. Y por juego, solo un toro – el más pequeño, por cierto – justificó la celebración del festejo por su gran bravura y extraordinaria calidad. Con éste vimos una de las faenas más maravillosas de nuestra vida a cargo de un José María Manzanares en estado celestial porque al sexto, otro toro algo más cuajadito - como los de la segunda mitad de la corrida, - lo “hizo” con rápida maestría y volvió a torearlo de manara sencillamente colosal. De éste último cortó dos orejas porque lo mató de estupendo volapié, pero al anterior lo pinchó perdiendo otras dos aunque el público – solo media entrada – le obligó a dar una vuelta al ruedo clamorosa. A Enrique Ponce, otra vez más sin suerte, se le vio algo desmoralizado. Y en maestro a El Juli aunque desacertado con la espada con el único de su lote que medio pudo obligar.

Vaya por delante lo impresentable de la corrida de Juan Pedro, como casi todas las que tienen lugar en las plazas de segunda del sur andaluz – de las de tercera es mejor no hablar – y, en el festejo que ocupa esta crónica, nada menos que en la de El Puerto de Santa María. “¿Quién no ha visto una corrida de toros en El Puerto….” dijo Gallito y así está puesto en el famoso azulejo que preside el histórico pórtico que va del ruedo a la Puerta Grande, pero no sería por la que se celebró ayer con muy poco público. Media entrada, si me apuran. ¿Cómo es posible que con un cartel tan redondo fuera tan poca gente?, decíamos todos los que allí estuvimos. Pues, entre otras cosas, porque la gente está harta de pagar por ver pobres “novilladas” que poco se parecen a las reses que han sobrepasado los cuatro años.

Enrique Ponce y El Juli, que no son de los que piden sistemáticamente ganado pequeño ni disminuido, deberían cuidar más personalmente lo que sus gentes les eligen o se dejan elegir, especialmente para las plazas que, aunque no sean de primera, son históricas. Lo digo muy en serio porque, sobre ambos reposa todavía la responsabilidad del mando aunque a la vista de cómo están este año Perera y Manzanares, puede que más pronto que tarde tengan que dejar la vara en manos del extremeño y del alicantino. Y es que si Perera está arrasando en regularidad e inimaginables intensidad y poderío, Manzanares avanza a velocidad de crucero en magisterio y en arte incomparable.

Ayer no tuvieron suerte los maestros consagrados. Sobre todo Ponce a quien, salvo en Santander, parece perseguirle la racha más larga de malos toros que ha padecido en su ya muy larga vida profesional. A Enrique, para colmo, le molestó muchísimo el viento de levante que sopló durante la lidia del primero por lo que, de ninguna manera y en ningún momento de la faena, pudo hacerse con el desclasado y enrevesado animalejo; y con el más aparente cuatro, sí aunque sin estar del todo a gusto en los primeros compases y hasta que se paró, que fue enseguida. Justo después de la segunda tanda con la derecha por lo que la reconciliación que entonces se estaba produciendo con el antes enfadado público, volvió a trocarse en desencanto. Y El Juli solo pudo ser El Juli en casi todas sus dimensiones técnicas con el también más aparente quinto del que extrajo más de lo que tenía. Pero lo pinchó.

Por eso y porque el tercer toro fue realmente extraordinario por bravo, noble y muy largo en su siempre humillado embestir – hasta se pidió su indulto – José María Manzanares llenó el inmenso ruedo de la plaza de El Puerto con la inmensidad celestial de su arte a la par dulce e imperial que ya se decanta como el más distinguido, majestuoso, templado y señorial que nadie haya hecho jamás. Mecerse con los toros, solo dos lo habían prodigado en la historia del toreo Antonio Ordóñez y Manzanares padre. Pero, señores, el hijo del gran torero ha logrado alcanzar el sumun respecto a los dones que le transmitió su padre. Heredero por concepto también del rondeño – como por cierto el progenitor del actual que disfrutamos – lo está llevando a cabo hasta grados inconmensurables. Fue una pena que quien viene manejando la espada con tanta seguridad, fallara ayer después de su primera y sensacional faena. Y de ahí que, por matar muy bien al sexto, se desatara la pasión más allá de concedérsele las dos orejas que había perdido antes.

Y es que, con este sexto, que tuvo el buen fondo que Mananares supo sacarle de manera magistral con esos muletazos el línea y por alto que suele emplear el delfín en tales casos, de seguido volvimos a ver para creer en la maravilla de las maravillas y un final a base de redondos consecutivos sin solución de continuidad en los que no se sabía si toro se había convertido en torero o el torero en toro por tanta y a la vez tan suave conjunción, que remató con bellísimos ayudados por alto y un kikirikí tan personal como aterciopelado. Acabó con el cuadro Manzanares y, de paso, nos hizo olvidar todo lo malo de los toros y lo poco bueno de los demás.




Bienvenid@ a FiestaNacional.com

Carteles para la Feria de Agosto de Alcalá de Henares

Escrito por Sanchez Pulido
domingo, 20 de julio de 2008 14:19

Los carteles son los siguientes:

- Jueves 28 de agosto. Novillos de Saboya para Pepe Moral, Ana Infante y Rubén Pinar.

- Viernes 29 de agosto. Toros de Hilario Serrano para Uceda Leal, Diego Urdiales e Iván Fandiño.

- Sábado 30 de agosto. Toros de Antonio San Román para Julio Aparicio, Miguel Abellán y Matías Tejela.

- Domingo 31 de agosto. Toros de Baltasar Ibán para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo y Sánchez Vara.