martes, 29 de julio de 2008



Toros
















Antonio De Haro. Foto: Archivo ESTO29 de julio de 2008

"Se siente sabroso dar la vuelta en la México"
El ganadero De Haro, satisfecho

Horacio Soto Castro

El ganadero Antonio De Haro González se mostró satisfecho y contento con el juego que dieron sus novillos, el domingo en la Plaza México, y manifestó su pesar por los actuantes que se vieron impontentes frente a sus pupilos.

Aunque su hermano Pablo, que tenía a su cargo la ganadería hace unos cuatro años y dio la vuelta en la Plaza México, él expresó que "se siente sabroso dar una vuelta en la México" pues es la recompensa al trabajo realizado para su crianza.

Antonio de Haro, que actualmente maneja la ganadería, señaló que no es él únicamente el que se lleve los honores, pues son todos sus hermanos los que intervienen de una u otra forma y por eso un novillo llevó el nombre de Nueve Haches, haciendo alusión a sus hermanos.

Son nueve, seis hombres y tres mujeres: Jorge, Manuel, Vicente, Antonio, Ignacio y Pablo y las mujeres: Asunción, Luz y Paz.

Señaló, como se vieron, que mantienen el tipo de la casa, cárdenos, bien presentados, bravos y muy fijos, enrazados, a los que hay que poderles.

"Me dio pena ver a los chamacos que no pudieron con esos novillos. El viernes les echamos unas vaquillas en la plaza de Apizaco, a la que asistieron muchos taurinos de la región y les estuvieron dando consejos y corriendo los errores que cometían. Y ayer volvieron a hacer lo mismo. No se les ve la ambición de un novillero; quieren ganar el dinero fácil y se meten de toreros, pero deben saber que esta profesión es de sacrificio, hay que entrenar y prepararse".

Dejó entrever que ya no necesitan hacer huelgas de hambre para que los programen, pero si se tiene que tener conocimientos de saber de lo que son capaces los novilleros para venir a la México.

Desde luego, le gustaron los novillos, pues además de las cualidades que anotamos arriba, tuvieron recorrido, estaban bien comidos, el segundo y quinto porque tuvieron calidad. Los demás se dejaron meter mano y no le gustó mucho el que cerró plaza por algunas cosillas raras que hizo y la nula capacidad de Rafael de Alba. "Fueron emotivos los novillos".

Reveló que se mantienen fieles a lo que hizo su padre, don Manuel de Haro, y no tiene ningún refresco la sangre. Todo es sangre de La Laguna y el sexto apenas un toquecito de Piedras Negras y mantendrán esa línea que es lo que les ha resultado.

Han tenido muchos reconocimientos, pero hasta ahora no les han indultado ningún toro. Tienen un trofeo por el mejor encierro de una temporada en Guadalajara, algunas vueltas en el interior del país, pero la vuelta en la México es la más importante y reiteró que "se siente sabroso".



Promete la tercia
Concluyen las novilladas


















Se ha confirmado que la empresa de la Plaza México dará por terminada la temporada de novilladas el próximo domingo y el coso permanecerá cerrado por espacio de dos meses, hasta el inicio de la temporada grande.

Por lo pronto, la tercia para este domingo promete mucho con Hilda Tenorio, Luis Miguel Pérez y Patrick Villebrun, quienes despacharán astados de Villacarmela, que ya se encuentran en los corrales de la plaza.

La torera michoacana anda que no le calienta ni el sol, debido a que en sus dos actuaciones anteriores sin estar mal, no ha podido redondear sus faenas y conquistar el triunfo como ella lo desea y regresar al sitio que tuvo. Viene por tercera ocasión y se sigue preparando en forma intensa para lograr su objetivo. Es tenaz y muy profesional y de ahí esa actitud.

También viene por segunda ocasión Luis Miguel Pérez, quien con sus genialidades logró sacudir la fiesta que estaba anquilosada. Los asistentes de hace quince días se divirtieron y salieron contentos con la idea de volverlo a ver. Hay expectación por volverlo a ver, aunque nosotros no somos partidarios de esa forma de hacer el toreo, pero sí que hacen falta toreros como él y además, siempre ha habido. Él por su parte también anda entusiasmado y con deseos de mejorar su actuación.

Se presentará el francés Patrick Villebrun, del que no tenemos ni un antecedente. Los de Villacarmela son astados que se dejan meter mano y pueden prestarse para el lucimiento de los alternantes.



Aguilar, tercera tarde en Madrid
El domingo, en la final


















El novillero mexicano Mario Aguilar pisará por tercera ocasión el inmenso ruedo de Las Ventas, de Madrid, en la final del serial de novilladas que organiza canal Plus de televisión y que es transmitida a toda España.

Mario, en su primera aparición, cortó una oreja y en su segundo, además de que sufrió una paliza, dio una vuelta con mucha fuerza. Le reconocieron su determinación y de ahí que lo hayan colocado en la final.

Con él estarán Pablo Lechuga y Javier Cortés para despachar astados de Guadaira.

BARRERA, TRES OREJAS

El matador de toros sevillano Antonio Barrera se reporta desde España para informar que en la corrida extraordinaria de beneficencia, celebrada ayer en Santander, tuvo una tarde redonda y salió a hombros por la puerta grande , luego de cortar tres orejas y realizar sendas faenas a toros de Ortigao. Sus alternantes: Gallo también estuvo valiente, pero falló con la espada y le arrancó una oreja a su primero. Julio Aparicio cumplió bien.



Abre Torreón, sigue Arroyo
Jornada semanal en el país


















La jornada taurina para esta semana en cosos del país se incrementó más en relación con las anteriores. Hubo un repunte considerable.

En esta jornada se pone en marcha el serial En Busca de la Victoria, en la plaza Centenario, de Torreón , el próximo viernes por la noche con Sergio Cerezo, Juan Pablo Sánchez, quien reaparece; Luis Conrado y Luis de María, con un encierro de Arturo Gilio.

En la plaza Arroyo se dará la segunda novillada para el sábado con Alfonso Mateos, Martín Campuzano, Christian Hernández y José Fernando Alzate con Yturbe Hermanos.

Los demás carteles son los siguientes: para el 2, en Santiago Tezontlale, Miguel Ángel Roldán, Santiago Fausto y Pepe Toño Guerra con Gonzalo Martínez... En Santa Ana Chiautempan, Luis Pimentel, Rogelio Sánchez y Karla de los Ángeles, con García Méndez.

PARA EL 3

En Orizaba, se despide Eloy Cavazos de esa afición en mano a mano con Arturo Macías y el rejoneador Hernández Gárate con reses de El Vergel...

En Nuevo Laredo, el rejoneador Gastón Santos y a pie Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa y José María Luévano con Rosas Viejas...

En Cadereyta, por la noche, el rejoneador Gastón Santos, Enrique Espinoza "El Cuate" e Ismael Rodríguez con La Playa...

En Santiago Cuautlalpan, Fernández Madera y a pie Ricardo González "El Arriero" y Paúl Cortés con Santa Rosa de Lima...

En Santiago Tezontlale, Guillermo González "Chilolo" e Israel Téllez con astados por designar...

En Lagos de Moreno, José Ignacio Corral, Fernando Labastida, Gerardo Adame y Karla de los Ángeles con Monteverde...

En Cañadas, Juan Pablo Sánchez y otro que sustituya a Hilda con Cerro Viejo.



Pepehíllo, triunfador
Santiago Cuautlalpan


















Se dio la corrida de la feria de Santiago Cuautlalpan con lleno en la plaza. Se jugaron astados del Puerta Grande, sobresaliendo los corridos en segundo y tercer lugares. Guillermo Capetillo fue ovacionado en su lote. Alfredo Ríos "El Conde" cortó dos orejas a su primero y al tercio en su segundo y le otorgaron el trofeo por la mejor faena. Pepehíllo, fue el triunfador cortando las dos orejas de su primero y una de su segundo y le otorgaron el trofeo



Tiene dos corridas para la México
Joselito Adame, escayolado

















Horacio Soto Castro

Joselito Adame pasó una noche molesta luego de la paliza que sufrió el pasado domingo en la plaza francesa de Orthez, donde cortó una oreja, y ya en Madrid, el traumatólogo Ramón Xorondo, luego de las radiografías que le tomaron, le inmovilizó la mano derecha con una escayola y afortunadamente no sufrió fractura alguna del pisotón, solamente un pequeño esguince, pero tendrá que estar en reposo. El jueves le van a retirar el aparato y luego será infiltrado para poder torear el domingo en Soto del Real, que se localiza en la sierra de Madrid. Ahí alternará con Serranito y Gabriel Picazo con ganado de Los Eulogios.

Luego tiene estas fechas el novillero aguascalentense, nos informa Roberto Fernández "El Quitos": el 9 de agosto en Santa María del Mar en mano a mano con Juan Bautista y ganado de Antonio Palla, sangre de Jandilla: el 14 en Dax, Francia, con Daniel Luque y Luis Bolívar con reses de Antonio Bañuelos; el 17 en Bibriesca con El Fundi y Luis Bolívar con ganado de Victorino Martín; el 6 de septiembre en Illesca, Toledo, con El Fundi y otro espada con ganado de Victorino Martín; el 12 en Arles con César Jiménez y Daniel Luque, con reses de La Palmareda. De momento ahí termina su campaña en Europa, aunque pudieran tener otras dos corridas más. De momento su campaña ha sido de 5 corridas debido a la enfermedad que tuvo en que perdió muchas corridas. Compensó esa situación y ha matado 8 toros a Puerta Cerrada.

"El Quitos" dijo que le han pegado los toros últimamente debido a que está pisando terrenos comprometidos, donde cuesta trabajo estar, pero él quiere dominar ese toreo y seguirá en ese plan.

El 13 de septiembre viajarán a México para torear el 15 en Juriquilla; el 16 en Zacatecas; el 30 en Morelia y el 18 de octubre en Pachuca.

También ha quedado contratado para torear en la feria de Cali, Colombia, una el 28 de diciembre y la otra el 1 de enero. También firmó para torear en la feria de Quito, Ecuador.

Su apoderado Luc Jalabert ya tiene apalabrado a Joselito Adame para dos corridas en la Plaza México, en enero próximo; una, la confirmación de alternativa que en la pasada campaña no la pudo hacer con José Tomás y la otra, en el aniversario de la México.

Joselito Adame está rabioso por torear y alcanzar los triunfos de otros tiempos. Está muy mentalizado y seguirá preparándose para los compromisos que le esperan.



Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
29 de julio de 2008

AMIGOS, se le llama maestro al torero pero en realidad el maestro es el toro que con su conducta orienta la del torero, la lidia que debe darle para obtener todo el provecho posible, es decir que de lo que haga el toro habrá de servirse el torero si es capaz de hacerlo. Y de eso mismo tuvimos un ejemplo entre sábado y domingo en las plazas Arroyo de Tlalpan y la Monumental México de esta capital: los toros de las ganaderías de Rosas Viejas y De Haro, jugaron astados enrazados que pusieron realmente a pruebas a los novilleros alternantes. Tenían muy buena presencia, algunos acusando más edad de la reglamentaria, bien armados de larga y emocionante lidia, de distintas pintas y prolongado juego. Eran bravos auténticamente, no daban facilidades y había que poderles para torearles, pelearon desde que saltaron a la arena hasta que se los llevaron las mulillas. A la plaza Arroyo la ganadería de Rosas Viejas envió un encierro que además de enrazado tuvo múltiples embestidas y en la que el capitalino Luis Conrado anduvo entre altibajos, pues se le fue vivo su primero y desorejó a su segundo de los cuatro que tuvo que matar por la fractura de una mano que sufrió el ecuatoriano Luis Francisco Almeida. Y los toros del hierro de De Haro jugados en la Monumental México eran de imagen espectacular y gallarda, cárdenos claros, cuatro caretos y dos caribellos, vueltos ya los pitones y revelando unos más edad de lo que se exige a los novillo. Recargaron de firme en los caballos algunos recibiendo dos, tres y el sexto hasta seis puyazos, lo que por estos tiempos ya es histórico y se fue vivo a los corrales cuando Rafael de Alba "El Pipo" no pudo matarlo por multiplicar precauciones. Cuando se anunció el cartel en el que aparecía la ganadería tlaxcalteca de De Haro y los novilleros Claudio Montiel, Asael Piedras y el mencionado Rafael, se hicieron conjeturas considerando que por su historial eran toros demasiados fuertes para coletas con tan pocas experiencias. Pero los aficionados que van a todas aunque sean escasos, siempre se fijan primero en la procedencia del ganado y luego en las posibilidades de los alterantes, esto es: los toros invariablemente serán primero en toda combinación, pues de ellos se espera una buena lidia para tener un espectáculo redondo, buenos toros y toreros hábiles. Pero al presentarse sucesos como el domingo pasado en la México se desesperan, viendo astados metiendo la cabeza repetidas veces, propicios para el éxitos y toreros incapaces de lograrlo como fue el caso, y es entonces cuando viene la decepción y las protestas de la asistencia. Para ser justos, pudiera decirse que los coletas hicieron su esfuerzo pero claudicaron pronto al no poder obtener provecho del ganado que daba oportunidad al triunfo, por su falta de cualidades, de capacidad para obtenerlo. Así, pues, lo que comenzó con algunas reprobaciones se convirtió luego en una reacción virulenta de la concurrencia que vuelve los ojos al próximo festejo con la esperanza de disfrutar del buen toreo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx






Regresaré para que me hagan una "limpia": Joselito
Juan Carlos Román /-

Ahí la llevamos, estaré este domingo toreando en Soto del Real y en cuanto llegue a mi tierra iré a que me hagan una limpia porque en este año vaya que las cosas se me han dado fuerte en lo que a lesiones y enfermedades.
Con una férula en su mano derecha que le impedirá cualquier movimiento hasta este próximo jueves que los médicos se la quitarán, pero con un muy buen sentido del humor, HIDROCALIDO platicó vía telefónica ayer con el matador de toros de Aguascalientes Joselito Adame luego del fuerte achuchón que recibiera este pasado domingo en la plaza de Orthez, Francia, donde fue alcanzado de forma impresionante a la hora de entrar a matar a su primer astado, y único que mató en ese festejo, al que le cortó una oreja.
Acompañado como siempre por su representante el también matador de toros, en retiro, Roberto Fernández El Quitos, el joven Adame estaba en reposo, que aunque no absolto, sí tendrá la precaución de no darle movimiento a su mano diestra, luego de haber sido inyectado para bajarle la fuerte inflamación en la zona dañada.
Le preguntamos a Joselito cómo se sentía y con ese buen sentido de ver la vida de forma positiva nos respondió:
Fue un dolor muy intenso al principio y por momentos imaginé que me había fracturado porque no se imagina cómo dolió, había que asegurar el triunfo y fue por ello que me fui con todo y afortunadamente el toro rodó y bueno yo también pero con la oreja en la mano te duele un poco menos, aunque a decir verdad no tiene usted idea de lo que me dolió y ahora mismo lo que me molesta”.
¿Dónde fue exactamente el lugar de la lesión?
“Mire se lo voy a decir en términos de gente humana porque los médicos me dijeron “científicamente” el nombre que se le da, pero para que me entienda fue entre el pulgar y el índice ahí donde tenemos blandito y hasta estrellitas ví, se lo juro”.
Entre broma y serio le dijimos a Joselito que sería bueno que ahora que regrese fuera por Jesús María a que le quitaran la mala suerte y sonriendo nos comentó:
“Lo voy a pensar muy seriamente, yo soy muy creyente pero no estaría de más ir a Jesús María aunque fuera a comernos unas ricas gorditas”.
Sobre el tiempo que estará inactivo y su próxima actuación fue contundente su respuesta de que estará este próximo domingo cumpliendo con su compromiso en Soto del Real, provincia de Madrid.
“En estos momentos lo que menos deseo es estar perdiendo fechas, ya dejé bastantes en el camino luego de lo de mi problema hepático viral, yo estaré este domingo para ir por el triunfo en Soto del Real donde alternaré con “Serranito” y Gabriel Picasso con una corrida de Los Eulogios”.
Y nos despedimos del HIDROCALIDO Joselito Adame que de no tener contratiempo alguno terminará con alrededor de 20 festejos actuados en su temporada española, para tomar el avión el 13 de noviembre hacia México donde llegarán el día 14 y tendrán en Juriquilla el 15 su primer compromiso en ruedos aztecas, luego estará el 16 y 27 en Zacatecas, el 30 en Morelia y ya están sus apoderados al habla con el matador Ricardo Sánchez para estar también en las plazas de Aguascalientes, León, Monterrey y Guadalajara, además de otras donde están por cerrar los contratos.


Respeto y organización es la diferencia entre México y España

La fiesta de toros en España no es ni mejor ni peor que la nuestra, la diferencia que tiene es que allá existe el respeto y la organización que aquí en México no le damos, ni se le tiene a nuestra fiesta brava.
Contundente en sus declaraciones fue el picador de toros potosino Ignacio Meléndez, con quien EL PERIODICO LIDER platicó luego de que éste regresara de la Madre Patria, donde vivió experiencias importantes y también tuvo la suerte de estar tentando en el campo bravo español.
Recién integrado en la cuadrilla del HIDROCALIDO Arturo Macías, Nacho nos platicó sus vivencias en ésta que fue la primera ocasión que pisó suelo hispano y donde disfrutó de tardes maravillosas en Las Ventas de Madrid, donde vio cómo el “Príncipe de Galapagar salía por la Puerta Grande luego de más de treinta años que ningún otro torero cortara cuatro orejas en una misma actuación en ese ruedo...
Fue algo increíble que a muchos nos llenó a tal grado de emoción las dos tardes del maestro Tomás que en la primera las lágrimas rodaron por las mejillas de muchos aficionados que no dábamos crédito a lo que habíamos presenciado y en la segunda nos asustó su valor de torero y también el público se le rindió a un torero que es único.
¿Qué le dejó este viaje?
Muchas cosas, es la primera ocasión que voy como turista y desde que llegué a México no existe otra cosa en mi mente que el ir a picar de manera profesional, no se pudo ahorita y ya se darán las cosas en ése que es otro mundo y donde todos tienen su sitio, desde el más humilde como el arenero, el monosabio hasta los matadores, eso es lo que deberíamos de imitarles, nada de que el toro grande y muchas otras cosas que no valen la pena, hay que ser profesionales con todo el respeto que se merecen los que son parte de esto.
¿De los novilleros que andan por allá qué nos puede comentar?
Con los taurimos que pude platicar allá le puedo decir que son Mario Aguilar y Octavio García los que de verdad tienen un muy buen ambiente, cosa que me dio mucho gusto y también mucho orgullo, yo vi a Mario en Sevilla y también casi lloré de emoción cuando le tocaron la música, de no pinchar le corta las orejas, están en muy buen momento los dos y la gente les respeta mucho.
Nos enteramos que estuvo picando en una ganadería de España, ¿es verdad esto?
Gracias a Dios que así fue, estuve en la finca El Toruño de la ganadería de Guardiola, donde me invitó el matador Alejandro Amaya y ahí pude tentar dos vacas y se me dio bien la cosa, la embestida es con más fiereza y antes que otra cosa yo le digo que me quedo con la embestida de nuestros animales en México, que es más dulce y con mucha más calidad.
¿Allá es igual la puya de picar en tienta?
Para nada, es mucho más chiquita, cuando me enseñaron la puya yo pensé que me estaban bromeando, es mucho más chica en Andalucía que en Madrid y las puyas que vi cuando en Sevilla actuó Mario le puedo decir que son como las que nosotros usamos acá en las tientas en México, ahora que todo tiene sus pros y sus contras y a pesar de que en estos momentos nuestra fiesta pasa por una crisis lo único que hay que copiarles es el profesionalismo y el respeto.




OPINION Y TOROS

29/07/2008
(Ciudad de México) Se conforma el cartel para la segunda novillada de Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

La empresa de los señores Arroyo dieron a conocer el cartel de la segunda novillada de la presente temporada, donde se anuncia al poblano Alfonso Mateos, el ecuatoriano Martín Campuzano, el queretano Cristián Hernández y el colombiano José Fernando Alzate, quienes se las verán con los novillos de la ganadería de Yturbe Hermanos, el próximo sábado 2 de agosto a las 13:00 horas.




Antes al medio día se dará la tradicional misa, en el ruedo de la plaza.


29/07/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

La Agenda Taurina de esta semana se inclina mejor por las novilladas, la Monumental México cierra su serial de la Temporada Chica y Arroyo va por la segunda corrida novilleril.

Lunes 28 de julio.

Santiago Tianguistengo, Estado de México: Novillos por designar para el rejoneador Enrique Fraga y los Forcados Mexicanos, Miguel Cepeda El Breco, Mariano Ramos, y Luis Fuentes El Macareno, en un festival.

Santiago Cuautlalpan, Estado de México: Astados de de La Playa para Guillermo Capetillo, Alfredo Ríos El Conde y Pepehillo.

Viernes, 1 de agosto.

Torreón, Coahuila: Novillos de Arturo Gilio para Sergio Cerezos, Juan Pablo Sánchez, Luis Conrado y Luis de María.

Sábado, 2 de agosto.

Arroyo, Distrito Federal: Novillos de Yturbe Hermanos para Alfonso Mateos, Martín Campuzano, Cristian Hernández y José Fernando Alzate.

Tezontlale, Hidalgo: Miguel Ángel Roldan, Santiago Fausto y José Antonio Guerra y alguien que sustituya a Manuel González Montoyita.

Domingo, 3 de agosto.

Plaza México: Novillos de Villa Carmela para Hilda Tenorio, Luis Miguel Pérez y Patrick Villebrun, quien hará su debut.

Cadereyta, Querétaro: Toros de La Playa para rejoneador Gastón Santos con los Forcados de Cadereyta, Enrique Espinoza e Ismael Rodríguez.

Cañadas, Jalisco: Novillos de Cerro Viejo para un espada que ocupe el lugar de Hilda Tenorio y Juan pablo Sánchez.

Lagos de Moreno, Jalisco: Novillos por designar para José Ignacio Corral, Fernando Labastida, Luis Conrado, Gerardo Adame y Karla de los Ángeles.

Orizaba, Veracruz: Toros de El Vergel para Jorge Hernández Gárate, Arturo Macias El Cejas y Eloy Cavazos.



28/07/2008
(Ciudad de México) Un apunte en la tarde: Waterloo apizaquense
Firma: Jaime Oaxaca

Caro pagó la factura Rafael de Alva El Pipo. Él se tiró de espontáneo hace tres semanas para pegarle un pase con la chamarra, armada con el paraguas al novillo Gordo de Medina Ibarra que terminó siendo indultado.

Como Gordo no era aprovechado por el novillero en turno, El Pipo se alzó como héroe al pegar ese, digamos, muletazo quedándose muy quieto.

Pero no es lo mismo llegar de intruso, robar algo del cajón y salir con las bolsas llenas, a ser el administrador de la tienda y generar ganancias. El Pipo lo ha comprobado durante la décimo primera novillada.


A los debutantes les esperaba una tarde difícil

Caro, muy caro pagó el olé que le gritaron en la plaza México la tarde del 6 de julio en la octava del serial. No obstante, el precio fue justo y merecido.

De hecho, no solo El Pipo apoquinó. Toda la tercia pagó platos que quizá no rompieron. No es que uno pueda predecir el futuro, pero desde que se supo que tres chavales poco -o nada- toreados iban a hacerle frente a toros bravos, complicados y bien presentados de De Haro, se sospechaba que los toreros la iban a pasar mal.

Los toros más bravos y complicados de las 11 novilladas que se han realizado fueron a parar a manos de tres debutantes que actúan muy poco. No les pudieron, eso es evidente. De quién es la culpa: de los toreros, de la empresa que los puso a torear…


Los picadores no tuvieron un día de campo

La presente temporada se ha caracterizado porque han contratado a chavales que casi no actúan. Los más toreados no han llegado a La México, no quieren, no los contratan o de plano, mejor toman la alternativa aunque sea sin pena ni gloria. Así siempre ganarán los novillos, perdiendo la fiesta brava.

De hecho ha sido la temporada de los ganaderos. Solo Montoyita ha cortado orejas, ah, una para Salvador López por una estocada, de ahí en fuera nadie más. Claro están las buenas actuaciones de Juan Luis Silis e Hilda Tenorio y el impactante Luis Miguel Pérez quien repite el domingo; ojalá el destino -y la fiesta- no le cobre la factura del domingo del debut.

Claudio Montiel, Asael Piedras y El Pipo, vecinos de Apizaco, milagrosamente salieron por su propio pie de la plaza. Después de despedirse del juez de plaza, rumbo al patio de cuadrillas, fueron pitados, contrastando con los aplausos a los ganaderos quienes daban la vuelta al ruedo, los aficionados ya habían tomado partido por los toros y sus criadores.

Ni la voluntad y valor de Claudio -el mejor librado de la tercia- , ni la buena percha y el temple de Asael, menos el escaso toreo de El Pipo, fueron argumentos taurinos para poderles a los bravos novillos tlaxcaltecas de De Haro.

Sin mácula en el trapío, todos fueron al caballo, pelearon con fuerza en la suerte de varas, al quinto pareció que le pegaron de más, como el montado no se acomodaba solo daba piquetes pellejeros; el segundo tumbó a caballo y jinete. El hato no fue de hermanitas de la caridad, ¡qué va!, no eran bobos, todos tuvieron peligro y ante la inexperiencia de los lidiadores, impusieron sus condiciones.


La novillera Melina Parra cose la hombrera de la casquilla de Claudio

La debacle llegó en el sexto, un novillo que se hizo el amo del ruedo. El Pipo no le halló la cuadratura al círculo. Luego del clarín del cambio de tercio, el matador pidió otro puyazo que no es concedido por la autoridad, de todos modos se lo dieron. Christian Sánchez se la juega en las banderillas, tirándose de cabeza al callejón al salir del par. Creo que el exespontáneo lo brindó y luego de plano no le paró, literalmente, le corrió. La gente estaba sobre de él, la bronca en su punto; tal vez recordaban las declaraciones del torero en su efímero y espontáneo triunfo A los tres minutos de faena, en el colmo del desorden, dos peones dando capotazos de enterramiento y por fin se tiró a matar, así infinidad de veces, hasta que sonaron los tres avisos.

La novillada promocionada como Tlaxcala en México, terminó siendo un Waterloo apizaquense.




29/07/2008
(Ciudad de México) Guillermo Martínez escala como torero, adicionando fechas a su agenda
Firma: Rodolfo Ramírez

El matador Guillermo Martínez, con miras a la Temporada Grande 2008-2009 de la Monumental México y a la Feria de Octubre del Nuevo Progreso de Guadalajara, donde ya está contemplado en los carteles, se prepara para enfrentar importantes acontecimientos, sumando en su calendario un buen número de festejos de los cuales le apuntamos.



En el mes de agosto partirá plaza el 10 en Teziutlán, Puebla; el 18 en Santa Clara, Estado de México; el 30 en Doxey, Hidalgo; el 31 en Nuevo Laredo y por definir una fecha en Saltillo, Coahuila.

Para las fiestas patrias de septiembre lo veremos el 7 en Texcatepec, Hidalgo; 10 en Carretas, Chihuahua y el 14 en Tulpetlac, Estado de México.






Joselito Adame, esguince en un pulgar
Alfonso López

Joselito Adame, el 27, en Orthez, sacó un esguince en el pulgar de la mano derecha, pero tal vez toree el 3 en Soto del Real. De otros por allá, sólo palmas hubo para el 26 el Payo en Garlin y Mario Aguilar en Beaucaire.

El 3, en la México, última de 2009: Hilda, Luis Miguel Pérez, Patrick Villebrun y de Villa Carmela.

Resultados… Corridas… Del 27… San Andrés Tuxtla: con de Santa Fe del Campo, Pizarro tres orejas y rabo, Rodrigo una y Lalo nada… Lagos de Moreno: Hernández III, con de Santa Fe del Campo, dos y, a pie, con de Villa Carmela, Rafael oreja y dos, Ochoa dos de uno y Macías nada… Jesús María: con de Corlomé, Delgadillo oreja y dos, Barba una y una y Téllez nada… Santa Ana Ahuehuepan: con de Boquilla del Carmen, el Arriero oreja y dos, Pepeíllo una y nada el rejoneador Domínguez… Tetla: con de Piedras Negras, Jerónimo dos de uno y el venezolano Luis Pietri nada… Altzayanca: con de Coyotepec, Octavio una y, a pie, Uriel cuatro y Macías nada… Ecatepec: con de Monteverde, Fraga dos del suyo y nada Mariano y Mejía… Saltillo (mixta): Louceiro III con de Celia, dos de uno y, a pie, con de Santa María de Xalpa, Medina una y el novillero Luis de María una y una.

Del 26… Tecozautla: con de Joselito Huerta, Aldo cuatro, Guillermo Capetillo una y nada Domínguez… Silao: con de Sierra Brava, Pastor III dos de uno y el Glison una.

Novilladas… Del 26… Tlalpan: con de Rosas Viejas, Conrado, tres avisos, un aviso, dos orejas y dos avisos y, el ecuatoriano Almeida, fractura de la muñeca derecha.

Festivales… San Pedro Garza García, el 26, con de El Cerrito (3) y El Nuevo Colmenar (1), Conrado oreja y nada López Rivera, Rosas y Cantú y, el 27, con de El Cerrito, vuelta del español Cerezos y nada Jesús Garza, De la Fuente y Jara.
Joselito Adame, el 27, en Orthez, sacó un esguince en el pulgar de la mano derecha, pero tal vez toree el 3 en Soto del Real. De otros por allá, sólo palmas hubo para el 26 el Payo en Garlin y Mario Aguilar en Beaucaire.

El 3, en la México, última de 2009: Hilda, Luis Miguel Pérez, Patrick Villebrun y de Villa Carmela.

Resultados… Corridas… Del 27… San Andrés Tuxtla: con de Santa Fe del Campo, Pizarro tres orejas y rabo, Rodrigo una y Lalo nada… Lagos de Moreno: Hernández III, con de Santa Fe del Campo, dos y, a pie, con de Villa Carmela, Rafael oreja y dos, Ochoa dos de uno y Macías nada… Jesús María: con de Corlomé, Delgadillo oreja y dos, Barba una y una y Téllez nada… Santa Ana Ahuehuepan: con de Boquilla del Carmen, el Arriero oreja y dos, Pepeíllo una y nada el rejoneador Domínguez… Tetla: con de Piedras Negras, Jerónimo dos de uno y el venezolano Luis Pietri nada… Altzayanca: con de Coyotepec, Octavio una y, a pie, Uriel cuatro y Macías nada… Ecatepec: con de Monteverde, Fraga dos del suyo y nada Mariano y Mejía… Saltillo (mixta): Louceiro III con de Celia, dos de uno y, a pie, con de Santa María de Xalpa, Medina una y el novillero Luis de María una y una.

Del 26… Tecozautla: con de Joselito Huerta, Aldo cuatro, Guillermo Capetillo una y nada Domínguez… Silao: con de Sierra Brava, Pastor III dos de uno y el Glison una.

Novilladas… Del 26… Tlalpan: con de Rosas Viejas, Conrado, tres avisos, un aviso, dos orejas y dos avisos y, el ecuatoriano Almeida, fractura de la muñeca derecha.

Festivales… San Pedro Garza García, el 26, con de El Cerrito (3) y El Nuevo Colmenar (1), Conrado oreja y nada López Rivera, Rosas y Cantú y, el 27, con de El Cerrito, vuelta del español Cerezos y nada Jesús Garza, De la Fuente y Jara.






Hilda sí va a la México
Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Finalmente, la novillera michoacana Hilda Tenorio sí volverá a la Plaza México en esta temporada chica y lo hará el domingo 3 de agosto en la última novillada del serial, lo que será su tercera presentación en esta temporada.

El cartel con el que actuará la michoacana estará compuesto por Luis Miguel Pérez, con quien ya actuó en la segunda novillada, y un novillero francés, que es el alumno más adelantado de la academia de “El Juli”, con novillos del hierro de Villa Carmela.

Será la tercera actuación de Hilda en el presente serial, y será la última como novillera, pues ésta será la última novillada que se dé en la presente temporada, y como Hilda ya piensa en la alternativa, pues ya no llegará para la siguiente campaña chica.

Su primera presentación fue hace mes y medio, novillada en la cual reapareció luego de casi tres años sin pisar el coso capitalino por una lesión en su rodilla derecha que la mandó al quirófano en tres ocasiones. En esa tarde tuvo buenos momentos con su primer enemigo, con el que logró salir al tercio, mientras que su segundo fue un novillo más complicado, y además la michoacana se puso pesada con el acero para escuchar leves palmas.

Su segunda actuación fue hace poco más de una semana, en la décima novillada de la temporada chica, en donde mostró destellos, pero tampoco pudo redondear, por las condiciones del ganado, y porque el aire la molestó durante toda la tarde.




LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS



REFRANERO TAURINO

•Oír, ver y callar, para en paz estar. Dicese del torerín principiante.

•No hay caldo que no se enfríe. Cuando un torero arrebatado se va templando en la lidia.

•No hay curva mala pasándola despacio. No hay toro que no se pueda dominar aplicando la máxima del toreo... toreándolo despacio.

•No hay enemigo pequeño. Lo dicen los taurinos cuando la afición pide toros grandes.

•Perro que ladra no muerde. Toro que muge, no coge, se deja.

•Rey muerto, rey puesto. Figura del toreo acabada, figura encontrada.

•Si no es gato, es gata, y si no, gatito. Si no es bravo, es manso y si no, uno bobo que se deja pegar pases, o el toro actual.

•Quien no arriesga nada, ni pierde ni gana. Dicese de la mayoría de la torería andante.

•Pan duro, pero seguro. Dicese del Fundi que ha tomado mucho pan duro.

•No es de oro todo lo que reluce. Dedicado a los picadores y matadores del alternativa que no respetan su profesión y la engrandecen.

•No está el horno para bollos. Cuando los toreros están a punto de hacer el paseíllo.

Publicado por agustin hervas en 1:50 PM



¡QUÉ MIEDO!

EL RONQUILLO Y EL PERRITORO.

Del archivo personal de Juan Galacho.


Por los años cuarenta del siglo pasado vivía en Málaga un singular personaje al que apodaban El Ronquillo y cuyo nombre era Modesto. Modesto, que pondría escuela, El Gasolina padre continuó su obra, era un brillante mozo de espadas, que unía a su gracia, eficacia, por cuanto era bastante solicitado por los matadores que cumplían sus contratos en nuestra tierra. El apodo de Ronquillo le venía a causa del tubo laríngeo que debieron colocarle tras una operación juvenil. El que ven en la foto sentado en el estribo es Modesto. La mano en la garganta para ayudarse a dar las instrucciones a su sobrino quien con tanto arte pasa a ese perritoro por alto.
.- ¡Qué bien torea mi niño al perro!
.- Oiga, ¿toreará igual a los toros?
.- ¡Pos amos hombre! ¿Pero usted no cree que al paso que vamos no serán mucho mayores que ese perro, los toros que se lidien dentro de diez años?
El Ronquillo tenía su razón al decir lo que decía en pleno año del hambre, 1945. En la década de los cincuenta y sesenta el toro era novillo y en los setenta se empezaron a enderezar las cosas, hasta nuestros días que se vuelve al perritoro desmochado. La historia se repite.
Publicado por agustin hervas en 6:40 PM





LA FERIA CONSTA DE TRES CORRIDAS DE TOROS Y UNA DE REJONES
Guadalajara presenta a Morante, Cayetano, Barrera, Tejela...en su feria
REDACCIÓN - 29/07/2008 13:13

El Concejal de Asuntos Taurinos de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha presentado esta mañana los carteles de la próxima feria que comenzará el 13 de septiembre con un concurso de recortadores y que constará de tres corridas de toros - dos de ellas mixtas-, una corrida de rejones y la final del Bolsín Taurino de la Escuela.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 13 de septiembre. Espectáculo de recortadores.

- Miércoles 17 de septiembre. Final del Bolsín Taurino de la Escuela de Guadalajara.

- Jueves 18 de septiembre. Toros de Cebada Gago para Sánchez Vara, Fernando Cruz e Iván Fandiño.

- Viernes 19 de septiembre. Dos toros de Murube para rejones y cuatro de José Vázquez para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera.

- Sábado 20 de septiembre. Siete toros de La Campana para el rejoneador Sergio Galán y los diestros Morante de la Puebla, Antonio Barrera y Matías Tejela.

- Domingo 21 de septiembre. Reses por designar para los rejoneadores Álvaro Montes, Sergio Galán y Mariano Rojo.


EL GRANADINO SE RESIENTE DE UNA LESIÓN QUE SE PRODUJO EN SANTANDER
El Fandi se lesiona en la mano y será sustituido por Barrera en Calasparra
REDACCIÓN - 29/07/2008 19:25

El Fandi, con la oreja que ha cortado en Pamplona. Foto: JFEl diestro sevillano Antonio Barrera sustituirá mañana a David Fandila 'El Fandi' que no podrá actuar mañana miércoles en la feria murciana de Calasparra debido a la lesión que viene arrastrando desde el pasado día 21 en Santander.

Según el parte de baja, firmado por el doctor José Sánchez Ortiz, el diestro granadino sufre "un fuerte traumatismo en la articulación metacarpo-carpiana del primer dedo de la mano izquierda, que produce gran inflamación e impotencia funcional. Se prescribe reposo en los próximos días, tratamiento antiinflamatorio e inmovilización de la articulación."

De esta forma, harán mañana el paseíllo en la plaza murciana Antonio Barrera, El Cid y Alfonso Romero con toros de la ganadería de Torrestrella.



EDITORIAL BURLADERO
La canción del verano
BURLADERO.COM - 29/07/2008 20:38


Algunos de los toros de Samuel rechazados en Valencia.

La llegada del verano y la sucesión de las ferias de provincia trae cada año aparejada, además de triunfos, grandes faenas y esa pelea de gallos entre los que ya mandan y los aspiran a hacerlo, la publicidad negativa y el protagonismo por razones bien distintas a las anteriores.

Siempre la misma canción. Esa hortera canción del verano con las que nos machacan y que muchos aprovechan para minimizar la importancia de lo realizado en el ruedo. Efecto boomerang, que se vuelve contra sus aparentes beneficiarios. ¿Alguien entiende la necesidad de toreros consagrados con corridas y toros con toda la barba de dar argumentos a quien no los merece con hirientes imágenes de animales mutilados?

Baile de corrales, corridas rechazadas, veterinarios protagonistas, pitones sangrando y animalitos mermados de forma cada vez más generalizada. Innecesario todo, fundamentalmente cuando abundan éstos en los carteles de campanillas con grandiosos toreros de acreditada capacidad para matar elefantes.

El mundo al revés, cuando son los diestros sin apenas bagaje los que se las ven con elefantes, como en el caso de la monstruosa y jurásica corrida de Victorino en el pueblo francés de Beaucaire, y donde estaría algo más justificada la manipulación para equilibrar fuerzas entre toro y torero.

Nadie pide ni quiere, salvo algún indocumentando, elefantes. Sólo toros decorosos, limpios, bajos, bien hechos pero acordes a la categoría de la plaza. Sin estridencias por arriba ni tampoco por abajo porque tan censurable es el exceso de plazas como Pamplona o alguna otra con más delito y minúsculo ruedo como Ceret, como el defecto del toro abecerrado y sin trapío en plazas y ferias de segunda e incluso de primera categoría como los que han saltado estas últimas semanas.

¿Tiene necesidad Manzanares de ensuciar su gran faena de El Puerto con sospechosos animalitos de Juan Pedro? ¿Y Ponce, El Juli, Perera y Cayetano en Valencia? ¿Y José Tomás con el baile de la de Victoriano en su mediática reaparición de Santander?.

Se ha levantando polvo estos días con el rechazo de la corrida de Samuel Flores en Valencia. El ganadero, indignado, manda fotos a los medios para demostrar la conspiración que contra él se vence aunque, perdónennos, pero no creemos que haya tema en cuanto al rechazo de la corrida albaceteña, muy justita de casi todo para una plaza como Valencia, con animales poco comidos y sin cuajo aunque con dos petacos que parecían postizos por la desproporción con lo que por detrás los empujaban. No había armonía, tampoco trapío.

Dicen que no hay derecho, que si han pasado otras ésta también y la verdad es que tenían razón. Pero ahí radica el problema. Ni la de Samuel era corrida para Valencia ni tampoco otras muchas que han saltado estos días en el coso de la Calle Xátiva.

Quizá sea el momento de, una vez por todas, apretarse todos y cuidar estos aspectos por encima de otros porque son estos carteles los mismos sobre los que descansan los focos y donde se vuelcan los medios, no sólo taurinos sino también generalistas. El gran escaparate de la Fiesta más mediática desde hace muchos, muchos años. Cuidémosla porque, como decían del bosque, es de todos.



José Tomás será nombrado hijo predilecto de Galapagar
REDACCIÓN - 29/07/2008 12:36

El Pleno del Ayuntamiento de Galapagar, va a nombrar este jueves a José Tomás hijo predilecto de la localidad, y rebautizará una plaza céntrica con el nombre del diestro madrileño.

Según ha explicado el Concejal de Deportes, Obras y Servicios y Festejos, Ángel Arias, "José Tomás pasea el nombre de Galapagar por todo el mundo, es un embajador de nuestra ciudad y queremos agradecerle esta labor". Así, la actual Plaza Jarama, cerca de la plaza de la Constitución y de la familia del torero, pasará a llamarse ‘Plaza del Torero José Tomás'.