martes, 5 de agosto de 2008

OPINION Y TOROS


05/08/2008
(Aguascalientes-México) El matador Israel Telléz y su cuadrilla resultan ilesos de grave accidente en carretera
Firma: Ana Delgado

Este domingo 3 de agosto el matador Israel Telléz y su cuadrilla sufrieron un aparatoso accidente automovilístico cuando salían del poblado de Santiago Tezontlale, Hidalgo, luego de un triunfo rotundo de cuatro orejas y un rabo; ya en la carretera rumbo a la ciudad de Aguascalientes se les atravesó una camioneta conducida por un hombre en estado de ebriedad, y el chofer de la camioneta del matador Téllez no pudo evitar el encontronazo.


Israel Téllez y su cuadrilla por fortuna ilesos

Afortunadamente tanto el matador como su cuadrilla conformada por Roberto Ramírez El Oriental, Carlos Castorena, Mauro Prado resultaron prácticamente ilesos tan solo leves lesiones en el cuello de estos dos últimos.

Estas lesiones resultan mínimas puesto que el accidente fue grave, tanto que la camioneta donde viajaba la cuadrilla y el torero, quedó totalmente destruida, hubo que solicitar el apoyo de una grúa para el traslado del vehículo y de los toreros a Aguascalientes.

El matador Israel Telléz ya se encuentra en su domicilio en esta ciudad y ha manifestado para OyT:

"Gracias a la ayuda Divina no pasó a mayores consecuencias, y se deben tomar medidas para que gente como el alcohólico que nos provocó el accidente no sigan causando daño."

Además dijo, "Esto también es parte de los riesgos que corren los toreros, porque aparte del toro hay que enfrentar a los peligros de las carreteras."

En OyT deseamos que el matador Téllez y su cuadrilla se recuperen pronto tanto en lo físico como en lo emocional, para que sigan adelante en su profesión.



05/08/2008
(Ciudad de México) Martín Campuzano tomará la alternativa en diciembre en la Feria de Quito
Firma: José Mata


Nos hemos apersonado con Martín Campuzano, entusiasta novillero ecuatoriano, quien ha dejado en claro sus cualidades, entre las que se encuentra la clase y calidad, el pasado sábado un novillo de Yturbe en lo que fue el segundo festejo del serial que organizan los señores Arroyo, le dejó, cuando en las postrimerías de su faena, intentó hacer un pase por la espalda, una cornada grande en la pantorrilla derecha, ya casi a punto de salir del hospital de los toreros, esto nos comentó este martes:


Feliz porque en diciembre se alternativará en la Feria de Quito

"Ayer me quitaron los drenajes y los sueros, y empezaron a dar los antibióticos de forma oral. Y este martes me darán de alta.

"La cornada fue grande de dos trayectorias en la parte superior de la pantorrilla, el novillo tenía sus complicaciones, no se desplazaba del todo, uno estaba bien colocado, se dejaba torear, me pasé un poco de faena y en un momento de mucha confianza le quise pegar un muletazo por detrás que era dificil que el novillo pasara, lo intenté por querer triunfar, y me enganchó con las consecuencias que ahora conocemos y me hacen estar en este hospital.

"Tenía dos novilladas para este mes, la primera no la podré torear iba a ser en Jalostotitlán, este domingo 10, la otra es el 25 Ayutlán, Jalisco, lo más probable es que si continúa bien la rehabilitación sí podré torearla, también tengo el 14 de septiembre en San Marcos, Jalisco, el 21 de septiembre en Tlaltenango, Zacatecas. Y la repetición en la plaza de los señores Arroyo, cuando ya me recupere para que me den una fecha, tengo ilusión de regresar porque hay una asignatura pendiente".

Y sobre la alternativa, Martín nos comentó:

"Estamos hablando para haber si me dan la alternativa en la Feria de Quito en diciembre, y todavía no se tienen definidos los carteles para saber quien me la podría dar, pero seguros estamos que eso podrá ser".

Deseamos que el joven ecuatoriano Martín Campuzano, se recupere pronto, y recupere todo para continuar demostrando sus cualidades, y consiga su anhelado sueño de tomar la alternativa en su tierra durante el desarrollo de la prestigiosa Feria de Quito.






Toros

Presentan a integrantes de la Comisión Taurina de la Fenaza









Roberto Luévano Ruiz, entregó los nombramientos a los integrantes de la Comisión Taurina en reunión celebrada en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento. Foto: Ricardo Reyes /
El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
5 de agosto de 2008




Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- "Se pondrá un especial cuidado, para que la fiesta brava, en la plaza Monumental Zacatecas, se conduzca en todos los aspectos con derechos y obligaciones conforme al reglamento vigente, desde la reseña de los toros, traslado y demás, hasta las funciones del guarda plaza, pues todo es de vital importancia para la buena marcha de la fiesta brava".

Esto se dio a conocer el día de ayer en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Zacatecas, en la reunión presidida por el Secretario del Ayuntamiento de la Capital, Roberto Luévano Ruiz, Alejandro Carrera, Director de Desarrollo Económico de la Presidencia Municipal, que presidieron el acto, en el cual se hizo la presentación oficial de la Comisión Taurina.

Luévano Ruiz, señaló la importancia y responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Zacatecas, en todo lo relacionado con la tauromaquia, por lo que desde el ocho de marzo pasado se lanzó la convocatoria para la conformación del grupo asesor de la Presidencia Municipal de Zacatecas, en materia de toros.

El funcionario entregó los nombramientos al Dr. Hugo Eduardo Enríquez Rivera, al Lic. Miguel Ángel Infante Méndez, al Ing. José Carlos Muñoz Guerrero, así como a Paco Suárez del Real Berúmen, para oficializar de esta manera a la comisión taurina.

DR. ENRIQUEZ

"Queremos la fiesta, todos los que estamos en esta comisión taurina, para coadyuvar a que todo se haga de la mejor manera posible, apegado en todo y por todo al reglamento taurino existente, para que las cosas salgan como debe de ser, pero sobre todo que se respete la tauromaquia".

PACO SUAREZ

"Somos partícipes de la fiesta brava, sin embargo a través de los años hemos visto como viene aminorando, por lo que vamos a poner una atención muy especial para que vengan toros con trapío, en puntas, como marca el reglamento, ya que la comisión somos un grupo de amigos.

Incluso ya se tiene una terna de donde surgirá el juez de plaza, pues en todo esto se desea que los cambios sean para beneficio de la fiesta brava y que todo salga bien".

Entre sus iniciativas, se encuentra la revisión o "reseña" de los toros con un suficiente periodo de anticipación y entonces evitar fraudes como el ocurrido el año anterior, donde en realidad se lidiaron novillos.

Enfatizaron que los empresarios, aunque lleguen de otras partes del País, también estarán sujetos al reglamento.

Aun así, los miembros de la Comisión Taurina subrayaron que se realizarán modificaciones al reglamento, dado que se presta a ciertas "anomalías".

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento enfatizó el absoluto respaldo del Ayuntamiento en las decisiones que tome la Comisión.

¿SERA?

Se habló de que el juez de plaza es la máxima autoridad, que deberá reseñar los toros en la ganadería de ser posible acompañado por la policía, esta labor se realizará con tiempo. Durante la lidia no se permitirá que los vendedores anden encima de la gente.

Los boletos tendrán un código de barras para evitar su clonación, así como el fraude a los aficionados, se modificará el artículo ocho del reglamento taurino, los toros serán trasladados con anticipación con la intervención del juez de plaza acompañado de un Notario Público, se controlará el acceso al callejón, sea que existen muy buenas intenciones, por lo que no queda más que brindarle a la comisión taurina el beneficio de la duda.


Tres Tercios
Jaime Solo
Corrida goyesca

El Sol de Zacatecas
5 de agosto de 2008

Estamos a escasos 30 días para que den inicio las fiestas septembrinas en la capital zacatecana, Feria Nacional Zacatecas 2008, que invita a disfrutar de los interesantes eventos que se programan año año, que van desde los culturales, artísticos, deportivos y festejos taurinos.

Cada año Zacatecas, espera a visitantes de todas partes del país y del extranjero, que regresan con gran gusto por la calidez que reciben de los zacatecanos.

Las corridas de toros darán inició el domingo 7 de septiembre, con el homenaje a los "Cien años del encaste Llaguno" y como marco una "Corrida Goyesca" en la participaran los diestros: Alfredo Ríos "El Conde", Leopoldo Casasola y Juan Chávez con toros de la prestigiada ganadería del campo bravo zacatecano de José Julián Llaguno.

¿Como nacen las corridas Goyescas?

La huella que Francisco Goya y Luciente dejó en la fiesta, está en las corridas goyescas, que toman el nombre del hecho que los matadores salen ataviados con vestidos de torear basados en los trajes usados en la época del famoso pintor.

Con ese atuendo salían a las plazas el celebre Pedro Romero Patriarca de los toreros, de quien cuenta la historia llego a torear con setenta años, el único matador, quizá, de la historia del toreo que ha actuado con más edad que Curro Romero, y también "Pepe-Hillo", al que mató el toro de nombre "Barbudo".

En la Corrida Goyesca se ve a los toreros tocados con la motera de la época de Don Francisco. Los trajes con bordados, con las taleguillas casi en forma de bombacho y con una redecilla atada, en la cabeza que controlaba el largo pelo de entonces.

Este tipo de corrida se dio por primera vez, en el coso zacatecano el 25 de marzo de 2005 con motivo de La Semana Cultural, participando el rejoneador Jorge Hernández Garate, los Forcados Mazatlecos, Alfredo Ríos "El Conde" y Jorge Carmona, quienes lidiaron toros de Puerta Grande. Los tres toreros cortaron orejas y el 23 de septiembre del año pasado con, Arturo Macias "El Cejas", Juan Chávez y Jorge Delijorge que tomo la alternativa, con toros de José Julián Llaguno.

Suerte para todos y recuerden que... ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!





Aguado final

Por Guillermo Leal
(04-Ago-2008).-

Con el ruedo hecho un barrizal, impropio para hacer el toreo, la temporada de novilladas en la Plaza México tuvo un aguado final con un festejo en el que el novillero Luis Miguel Pérez, en un hecho pocas veces visto, dejó ir a sus dos novillos vivos tras una actuación irreverente.

Torear con una muleta mal armada y sucia, con un capote parchado, despojarse de las zapatillas porque le estorbaban, no saberse colocar en el ruedo, no conocer los terrenos y dejar ir dos novillos vivos porque no sabe matar, resulta poco respetuoso para un escenario como la Plaza México, y peor aún, para un público que paga su boleto buscando ver un espectáculo digno.

Pero la culpa no es del treintañero novillero Luis Miguel Pérez, sino de quien insistió en volverlo a poner en un cartel.

Tras su primera actuación dijo que se sentía contento porque, aunque mal, "se había hablado de él".

Hoy, otra vez su nombre está presente, aunque después de su fracaso rotundo, con seguridad por última vez.

Había llovido intermitentemente toda la tarde que transcurrió entre altibajos, con algunos detalles de Hilda Tenorio, quien va retomando su camino, al mostrarse con más seguridad y hacer por momentos el buen toreo, sobre todo con su segundo en el que salió al tercio recibiendo el cariño del público que la vio ayer por última vez como novillera en la monumental.

En el quinto cayó un aguacero que dejó en pésimas condiciones el ruedo y pese a ello el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres ordenó la salida del sexto.

Si la empresa no quiso echar serrín al ruedo, como informó la autoridad, agregando que por ello la multaría, entonces debió suspender el festejo.

El novillo resultó manso, y el novillero, francés Patrick Villebrun quien había estado aburrido en su primero y aceptó, aunque después se arrepintió, que saliera el sexto, tuvo mucho mérito al buscar hacerle faena sobre ese ruedo. Tardó en matar y oyó dos avisos.

La ganadería de Villacarmela crió un encierro joven, disparejo en presencia y que en términos generales se dejó torear, aunque distó mucho de ser uno de los mejores de la temporada.

Suma Joselito triunfos

El matador de toros aguascalentense y triunfador en Europa Joselito Adame cortó ayer tres orejas en la plaza madrileña de Soto del Real. Hoy en Hagetmua, Francia, actuará el novillero Mario Aguilar.





Días de diversión
Llegan los toros a Vitoria
05/08/2008

Las fiestas de La Blanca de Vitoria, que acoge sus primeras corridas de toros, y las de la Virgen de las Nieves en otras localidades de Euskadi marcan este martes de celebraciones. Getaria empieza sus jaiak y Gorliz despide a su Andra Mari.

VITORIA En el coso
El día empieza pronto en la capital alavesa con la Procesión y el Rosario de la Aurora a las 7 de la mañana, en el casco medieval y la Plaza de la Virgen Blanca. A las 17.00 se celebra la competición de pelota a mano profesional en el frontón Ogueta. Desde la misma hora y hasta las 21.00, el Parque del Prado acoge el espacio Aventura, con juegos y actividades para los pequeños.

A las seis de la tarde empiezan las corridas de toros, con reses de Núñez del Cuvillo para Manuel Jesús, El Cid; Sebastián Castella y Miguel Ángel Perea.

En la plaza del Machete, a las 19.30, la Asociación de

Txistularis del País Vasco ofrecerá un concierto, y una hora después, en el mismo lugar, habrá dantza

con los Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore. A partir de las 23.00 se ofrecerán conciertos en las plazas y txosnas en la zona de la Universidad.

LANESTOSA Danza de los arcos floridos
Como cada 5 de agosto, y dentro de las celebraciones con motivo de la Virgen de las Nieves, la pequeña localidad vizcaína se prepara para la Danza de los Arcos Floridos, una festividad que se cree puede tener hasta 500 años de antigüedad. La procesión será hoy, a continuación de la Misa de las 11.30.

GETARIA El comienzo
Las fiestas de la localidad guipuzcoana comenzarán a las 18.00 con repique de campanas y cohetes. A la misma hora, en el frontón, están previstas las quintas Olimpiadas de deporte rural entre cuadrillas, y a las 19.00 la txaranga

Sugarri iniciará un pasacalles, que contará con gigantes y cabezudos. En la plaza habrá verbena con el grupo Luhartz a las 23.00, y a medianoche se izará la bandera desde el balcón del Ayuntamiento, con el coro y banda de Getaria.

GORLIZ Día de Andra Mari
El día de Andra Mari comenzará a las 10.30 con pasacalles con gigantes y cabezudos, y continuará con una misa en la Ermita de Andra Mari apenas treinta minutos después. Ya por la tarde, a las 18.00, habrá sidra, bertsolaris y

trikitrixa, y una hora después empezarán las competiciones de deporte rural.

ARTZENTALES Virgen de las Nieves
La localidad vizcaína ofrecerá a las 13.00 una misa en honor a Nuestra Señora de las Nieves, y a la misma hora habrá concurso de tortillas, con 30 euros de premio para quien resulte ganador.

Por la tarde, a las 18.30, se celebrará una exhibición de arrastre con yeguas de la piedra de 500 kilos a cargo de dos parejas de Arentzales y La Herrera. A las 20.00, para todos aquellos que se hayan quedado con hambre, habrá una parrillada popular.

TRAPAGARAN Concurso de rana
Pasacalles y castillos hinchables marcarán el comienzo de las fiestas. Por la tarde, a las 17.00, se celebrará el octavo Concurso de Rana. A las 19.30 la Asociación Olerki-Maitea ofrecerá un recital poético-musical en la Casa de la Cultura. La fanfarria Kuklux recorrerá las calles del municipio desde las 19.30






Cortando orejas y un rabo en la frontera

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

De nueva cuenta, el diestro michoacano Fernando Ochoa demostró que la plaza de toros de Nuevo Laredo le sienta muy bien, al cortar cuatro orejas en su presentación en ese coso, donde sin embargo no fue el triunfador, pues el rejoneador Gastón Santos cortó cuatro orejas y un rabo en esta corrida celebrada en la ciudad fronteriza.

La plaza registró casi un lleno para esta corrida, en la que se jugaron astados de diversas ganaderías, entre ellas de José Julián Llaguno.

Fernando tuvo dos faenas de mucha profundidad, demostrando que pasa por un momento importante en su carrera taurina.

En su primero eslabonó bien el toreo a la verónica con el capote, y con la muleta realizó pases sobre ambas manos de mucha calidad, con buen gusto, con sabor y con profundidad.

Los derechazos calaron hondo en la afición, pero en los naturales no se quedó atrás el moreliano, que demostró en esta plaza el buen momento por el que pasa, resaltando su faena con adornos que también le fueron bastante coreados desde el tendido.

Con la espada estuvo bien, dejando una entera de prontos efectos en el burel para que se le entregaran las dos orejas de su enemigo.

En su segundo estuvo en el mismo tenor, muy entregado, saboreando el toreo a la verónica, gustándose con la muleta, de nuevo en pases sobre ambas manos que el respetable disfrutó y que por supuesto le coreó con fuerza al torero michoacano, quien estuvo muy entregado esta tarde.

Con muletazos muy templados y largos hizo que le faena fuera de menos a más, hasta que logró meter al público, que estaba totalmente volcado con el coleta michoacano.

De nuevo estuvo muy certero con el acero, otra estocada entera de prontos efectos hizo que el animal rodara por la arena y que al michoacano se le entregaran las dos orejas por su labor, que fue bastante buena.

Pero el triunfo grande de la tarde fue para el rejoneador Gastón Santos, quien a medida que torea más demuestra su gran calidad como caballista. Poco a poco Gastón entra en el ánimo del público, quien le reconoce su buen toreo a caballo, mismo que mostró en la plaza de Nuevo Laredo, donde en su primero tuvo una labor colosal, certero con los rejones de castigo y espectacular con las banderillas, mientras que con el rejón de castigo fue letal, para que se le concedieran las dos orejas y el rabo, y en su segundo no se quedó atrás, pues el juez de plaza le concedió los dos apéndices.

En esta corrida estuvo también Eulalio López “Zotoluco”, a quien Fernando le volvió a comer el mandado, pues ahora Eulalio sólo pudo cortar una oreja en su primer enemigo, mientras que en su segundo solamente recibió palmas.

Por su parte, José María Luévano tuvo una tarde para el olvido, sus toros no se prestaron para el lucimiento y poco pudo hacer Luévano, quien se retiró en silencio en sus dos enemigos.

Fernando ha tenido bastante actividad en las últimas semanas y espera sumar más fechas en agosto, pues su meta es volver a la plaza México en la próxima temporada grande.






La corrida de Las Calaveras tendrá a dos diestros nacionales y dos extranjeros
Juan Carlos Román

Será de ocho toros con dos toreros extranjeros y dos nacionales la corrida del próximo mes de noviembre que con motivo de los tradicionales festejos de las Calaveras la empresa Espectáculos Taurinos de México montará en la Plaza Monumental de Aguascalientes, donde una vez más se ha ratificado que el ganado a lidiarse procederá de la dehesa de Teófilo Gómez.
Lo anterior fue confirmado al PERIODICO LIDER por el matador de toros en retiro y actual director general de la empresa, Ricardo Sánchez, quien todavía con los estragos del cambio de horario en su rostro, llegó a sus oficinas en la Plaza de Toros San Marcos procedente de la Madre Patria, donde estuvo por espacio de catorce días platicando con los apoderados y representantes de los toreros que interesan a esta empresa para ser parte de los carteles en las diferentes plazas que Espectáculos Taurinos maneja en nuestra República Mexicana.
“Todavía no podemos adelantar mucho en cuanto a quiénes serán los toreros contratados para la Corrida de Las Calaveras, ya que aún tengo que platicar todavía a principios de la siguiente semana con los apoderados de dos matadores que es muy probable que actúen ese día y no quiero adelantar, porque si no llegara a un acuerdo, cambiaría por completo la combinación para ese día”.
Referente al ganado a lidiarse, el matador Sánchez confirmó una vez más a HIDROCALIDO que serán toros de la prestigiada ganadería de Teófilo Gómez los que saltarán al ruedo del coso de la López Mateos esa tarde, sin confirmar todavía la fecha definitiva en que se realizará dicho festejo.
“Lo que sí puedo asegurar es que serán de Teófilo Gómez los ocho toros que se lidiarán en la corrida y de la fecha, aún no puedo tampoco definir si será el sábado primero o domingo dos, ya que todo depende de lo que arregle con los matadores que estoy buscando para ese día, te podría decir, el sábado primero, pero si los toreros ya tienen ocupada esa fecha, entonces habría que retomar otra vez las pláticas con otros apoderados buscando confeccionar un cartel que sea mucho muy atractivo para los aficionados y público en general”.
Le preguntamos también a Ricardo cómo había sido su viaje a España y dónde había visto toros, y la sonrisa que apareció en su rostro no pudo ser más explícita de que lo trataron y le fue muy bien por tierras hispanas.
“Aunque fuimos en plan de trabajo, siempre es muy grato el salir de tu país y más, el estar por Europa, en mi caso, estuve solamente de llegada en Madrid y en Santander, donde tuve la oportunidad de presenciar toda la feria, constatando el extraordinario momento y gran paso que tiene Miguel Angel Perera, quien junto a José Tomás, son en este momento los consentidos de la afición de allá, también me sorprendió gratamente la actitud de Antonio Barrera, quien es otro que está en un momento muy importante de su carrera y una vez más pude comprobar que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza es un maestro y sigue siendo el número uno, fue una experiencia muy bonita y aquí estamos nuevamente en México para seguir trabajando”.
“Desgraciadamente, y como siempre suele suceder, hay que esperar a que las figuras conformen su calendario español para que podamos posteriormente platicar de las fechas que podrían venir a actuar en las diferentes plazas que maneja la empresa de Espectáculos Taurinos de México, por lo que todavía nos restan algunas conversaciones telefónicas con la gente de estos matadores buscando las fechas que les acomoden para que puedan estar en plazas mexicanas”.


Sánchez, Castella y Perera se lucieron
Mónica Alaejos
Iscar/Agencias

Manolo Sánchez, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera han salido en hombros esta tarde en el tercer festejo de la Feria de Iscar tras haber cortado dos orejas cada uno. El torero castellano paseó el doble trofeo del primero, al que saludó suave a la verónica, un toro con mucha calidad pero justito de fuerzas que embestía muy templado a la muleta del vallisoletano. Sánchez lo cuidó siempre con mucho mimo midiendo siempre mucho la altura del engaño. Ligó tandas largas por los dos pitones gustándose y la faena fue a más.
El cuarto fue el más alto y el de peores hechuras de todo el encierro y quizá contagiado por la altísima temperatura de la tarde fue el más reticente a embestir. Cuando lo hacía era con escaso recorrido y sin lucimiento. Tan solo algún muletazo suelto de Manolo Sánchez, que fue silenciado al término de su labor.
Sebastián Castella cortó las dos orejas del quinto, al que recibió con verónicas a pies juntos rematadas a una mano. La faena tuvo algunos altibajos debido a que el toro tenía muy poquito dentro, pero lo mejor llegó en cercanías toreando en redondo en los medios. Los detalles toreros por bajo y a pies juntos junto con los remates finales ayudaron a que el público le premiara con las dos orejas. El primero del francés no descolgó ni se empleó nunca. El francés inició la faena por estatuarios pegado a las tablas, en la que el toro tenía recorrido pero embestía a media altura y rebrincado. Castella le dio tiempo y espacio asentado y reposado en todo lo que el toro le permitió hacer. Tras fallar con la espada, su labor fue silenciada.
Miguel Angel Perera paseó una oreja de cada uno de su lote. Al tercero, un animal noble, lo saludó bajando las manos y rematando con una revolera. Ya en los medios ligó tandas con rotundidad echándole muy bien los vuelos de la muleta. Sufrió un desarme que le hizo perder la continuidad, pero a partir de ahí llegaron los mejores pasajes de la faena, los más hondos. Al que cerró el sexteto el extremeño le instrumentó un emocionante saludo a pies juntos en el tercio sin enmendarse y tras él ejecutó una faena muy correcta técnicamente de precisión en los toques y colocación. Destacaron los muletazos largos por el pitón derecho y los pases de pecho abrochados a la hombrera contraria. Terminó en cercanías rubricando su actuación con una gran estocada.
Con más de media plaza, se lidiaron toros de El Torreón nobles, manejables en general. Manolo Sánchez, dos orejas y silencio, Sebastián Castella silencio y dos orejas y Miguel Angel Perera oreja tras aviso y oreja.



El Cordobés y El Fandi divierten y triunfan
Juan Miguel Núñez
Huelva/Efe

Manuel Díaz El Cordobés y David Fandila El Fandi, lejos del estereotipo de toreo clásico, divirtieron y acabaron triunfantes en la corrida que cerró ayer en Huelva el ciclo Colombino, saliendo a hombros tras cortar dos y tres orejas, respectivamente.
Toros de Martelilla, el sexto con el hierro de La Casa de los Toreros, de aceptable presencia, nobles y de buen juego, aunque la mayoría terminaron yendo a menos. El mejor, el encastado sexto.
Manuel Díaz El Cordobés: media estocada saliendo trompicado (una oreja); y estocada desprendida (una oreja).
Francisco Rivera Ordóñez: pinchazo y estocada caída (silencio); y pinchazo y estocada caída (ovación).
David Fandila “El Fandi”: estocada delantera y desprendida al encuentro (una oreja con fuerte petición de la segunda); y bajonazo (dos orejas).
La plaza tuvo más de media entrada en tarde de calor, y con las cámaras en directo de las televisiones autonómicas Canal Sur y Castilla La-Mancha Televisión.
Todo diferente. El público y los toreros, nada qué ver con los de días anteriores. Tauromaquias con otro concepto, cuyo principal fin es divertir, según demanda la clientela, muy específica. Porque igual que el aficionado clásico no acude a este tipo de corridas, tampoco el público de hoy quiere saber nada de lo otro.
Salió todo de acuerdo a lo previsto. Aunque la presencia de las cámaras de televisión condicionó en cierta manera alguna actitud excéntrica que también suele formar parte del guión. Tal es el caso de “El Cordobés”, que sólo a última hora en su segundo toro se tomó la licencia de pegar dos “ranazos” marca de la casa. En éste y en el anterior el toreo de Díaz fue muy comedido en las formas.
Nada nuevo en “El Cordobés”, que sabe torear con despaciosidad y enjundia, con verdad y aplomo, como ayer, aunque son las extravagancias lo que más fama le ha dado, y en consecuencia lo más rentable para él.
En el que abrió plaza se acopló “El Cordobés” muy bien en el toreo por la derecha, y estuvo muy firme y templado en el cuarto, contentando finalmente a todos con los “efectos especiales” del epílogo.
La primera faena de Rivera Ordóñez se quedó en un mero intento, sin pasar de los medios pases. Parecía que iba a cambiar el panorama en el quinto, en el que tuvo el detalle de tomar las banderillas, que por cierto clavó con mucha soltura.





Se añora a Valente Arellano
A los 26 años de su muerte








Horacio Soto Castro

Hace 26 años , el 4 de agosto de 1984, falleció trágicamente el matador de toros lagunero Valente Arellano, del que se ha dicho y repetido incansablemente que iba a ser el revolucionario del toreo en México, por el toreo gallardo que desplegaba, por su entrega, afición y determinación, así como por su presencia y prestancia.

En las reuniones de taurinos en que sale a relucir el tema de que no hay escasez de torero con valor y sello propio, invariablemente se dice que Valente era el que iba a marcar una época como la marcó Manolo Martínez. Incluso se dice que iba a ser el que ocuparía el trono del regiomontano. Tenía todas las cualidades para que así fuera además de lo taurino, también por su carácter recio y su coraje para no dejarse pisar la sombra.

Fue el 4 de agosto de 1984 en la madrugada, allá en Torreón, se montó en una motocicleta y a toda velocidad se quiso comer la carretera con funestas consecuencias. Se derrapó la máquina de acero y murió en el acto.

La noticia se esparció por todos los rincones de México y se lamentó tan irreparable pérdida. De un joven lleno de energía y con espíritu triunfador que falleciera de tan fea manera.

Enlutó el medio taurino y cortó de tajo las ilusiones de los aficionados que veían en él a la figura del toreo. Se le añora a Valente.



Arrancan Huamantla y Teziutlán
Festejos en provincia








La jornada taurina de esta semana está bastante nutrida, y se pondrán en marcha, las ferias de Huamantla, en Tlaxcala, y la de Teziutlán, en Puebla. Los carteles son los siguientes: Para el 6, en Acajete, Ver.; Luis Conrado, Santiago Fausto, Karla de los Ángeles y César Ibelles, con Piedras Negras... El 8, en Torreón, coliseo Centenario por la noche: Hilda Tenorio, Alfonso Hernández "El Pali", Santiago Fausto y Fernando Cantú, con doña Celia Barbabosa... Para el 9, en Huamantla: Guillermo Capetillo, Rodolfo Rodríguez y Federico Pizarro, con Tenexac... En Tecate: Arturo Macías y José Mauricio, con Puerta Grande... En San Pedro Garza García: Saúl Rocha, Alfonso Ramírez y López Rivera, con astados por designar... Para el 10, en Teziutlán: Rodrigo Santos, José Luis Angelino y Guillermo Martínez, con La Soledad... Para el 11, en Chihuahua: Rodolfo Rodríguez, José María Luévano y Antonio García "El Chihuahua", con Javier Garfias... En Jalostotitlán, Sergio Cerezo, Juan Pablo Sánchez (el domingo cortó cuatro orejas y un rabo en Lagos de Moreno), Javier Reynoso y otro que sustituya a Martín Campuzano, con Cerro Viejo... En Guadalajara, con los niños toreros: Leo Valadez, Christian Verdín, Michelito Lagravere, Rodrigo Ochoa, Lulú de la Vega, Paola San Román y Pedro de Jesús, con diversas ganaderías... En Salazares, Zacatecas: Miguel Jaen, César Montes, Armando Montes y Luis Ignacio, con San Antonio de Triana... En Tulancingo: festival con Antonio Urrutia, Jorge de Jesús Gleason, Ricardo González "El Arriero" y Luis Gallardo, con Gómez Valle... En San Salvador: Pedro Louceiro, Manolo Mejía, Luis Gallardo y Karla de los Ángeles, con reses de diversas ganaderías.



"Me voy a aplicar"
Luis Miguel Pérez:







Horacio Soto Castro

Luis Miguel Pérez, a quien se le fueron vivos sus dos novillos el domingo en la Plaza México, "me recupero del petardo que di. Emocionalmente me afectó y no he podido dormir ni comer bien. Me vine abajo moralmente, pero hay que seguir adelante y pronto me meteré al campo, pues al parecer tengo una novillada que me consiguió Roberto Morales".


Reconoció Luis Miguel que no supo qué hacer y piensa que salió demasiado confiado.

"Ya sé que no tengo técnica, que no sé torear, pero espero seguir en el campo y tratar de aprender y aplicarme pronto. En dos o tres semanas creo que voy a reaparecer".

También expresó que no es justo que lo apoyen y traten de darle toros si no hay respuesta. "El público y muchas personas -dijo- me alentaron y me reconfortaron por mi desempeño y seguirán apoyándome".

Sobre la técnica, consideró que es como muchos toreros que han existido. Que son autodidactas que hacen su propia técnica. "Yo toreo como lo siento. El domingo creo que me faltó decisión. Me vi impotente y no supe qué hacer".

Y sobre los toros que se le fueron vivos dijo que "estuve fatal, sin saber qué hacer. Mi primer novillo se descolocaba, se terciaba, y reculaba y pensé que era como en una tienta y el tiempo se me pasó. En mi segundo, repito, creo que me faltó decisión. Pegué el petardo"

Reiteró que tratará de aprender el oficio y aplicarse, pero seguirá toreando como él lo siente.

"Con el capote y la muleta -apuntó- me sentí muy a gusto y logré buenos momentos. Con la muleta toreé muy a gusto. De momento me quedo con eso y las palabras de aliento de algunos aficionados; ya sabré recompensarles toreando bien. Espero que no me olviden".



Campuzano empezó a caminar
Hoy dejará el hospital









Horacio Soto Castro

El novillero ecuatoriano Martín Campuzano se recupera de la cornada que sufrió el pasado sábado en la plaza Arroyo y ha empezado a caminar por la habitación del hospital Mocel, apoyado por unas muletas ortopédicas.



La cornada que sufrió fue grande, seria, de dos trayectorias en la pantorrilla de la pierna derecha destrozando el músculo gemelo y desgarre severo en otros de la región.

Campuzano reconoció que fue error suyo el percance, ya que quiso cuajarle un muletazo por atrás cuando el novillos no caminaba más por haber alargado la faena. Lo prendió y le dio fea vuelta de campana y en la arena fue donde le clavó el pitón arrastrándolo por lo que fueron las dos trayectorias.

Ésta fue el bautizo de sangre del ecuatoriano, aunque ya ha tenido un par de puntazos, "pero eso no es nada en comparación con esta cornada".

Martín se presentó en la Plaza México esta temporada con poca fortuna. Nacido hace 22 años en Quito, Ecuador, hijo del ganadero de Atocha y primo del torero Álvaro Samper. Se inició en Quito en el 2006 y ha sumado 36 novilladas. Aquí en México ya ha toreado algunos festejos en Vallarta, Nuevo Laredo, Tlaquepaque y estas dos. Martín pierde algunas novilladas y espera recuperar el terreno para tomar la alternativa a fines de año, en la feria de su tierra. Se siente seguro de dar ese paso.

Él radica en Aguascalientes y en cuanto se recupere plenamente se meterá al campo para reanudar su preparación con miras al doctorado.




José Chafik cumplió 70 años
Emblemático ganadero mexicano

Miguel Ángel García

El ganadero de reses bravas, don José Chafik Hamdan Amad, uno de los ganaderos más emblemáticos del mundo taurino y orgullosamente mexicano, cumplió 70 años el pasado 31 de julio.

Para celebrar dicho acontecimiento organizó una tienta en su ganadería, San Martín, ubicada en el rancho La Gloria, en el estado de Querétaro. Las labores camperas las dirigió el matador tapatío Guillermo Martínez, quien se dio tremendo banquetazo con las seis extraordinarias vaquillas, de origen Coquilla, que aparecieron en el ruedo de la pintoresca plaza de tienta. Fue una tarde inolvidable en la que, tras la exitosa toreada y respuesta de las becerras, fuimos convidados al tradicional banquete con el que don José Chafik agasajó a sus invitados.

LA TIENTA

Guillermo Martínez está que no cabe de contento debido al sitio y oficio que se le aprecia, lo cual le permite mostrar mayor calidad artística a lo que realiza en el ruedo. Guillermo se dio un banquetazo, ya que las seis sanmartinas mostraron el poderío de su casta y nobleza al embestir.

De sobra se conocen las cualidades de Guillermo, no obstante, la suma de orejas no ha estado pareja con la suma de festejos que su apoderado le ha estado firmando. Ojalá que solamente sea una mala racha.

La administración de Guillermo nos comentó que el torero de Jalisco tiene un buen calendario, el cual le ayudará a llegar a la temporada grande de la plaza México y a la feria de octubre, del Nuevo Progreso de Guadalajara. El próximo 10 irá a Teziutlán; 18, Santa Clara; 30, Doxei; 31, Laredo; 7 de septiembre, Texcatepec, Hidalgo; 10, Carretas, Hidalgo; 14, Tulpetlac, Estado de México; 16, Mexicali.



Aldo Orozco, de indocumentado a triunfador
Se distingue por su paso arrollador







Miguel Ángel García

Honor a quien lo merece.

Uno de los matadores que ha sido ejemplo de constancia y entrega a partir de su reaparición frente al toro en enero pasado, es el matador de Guadalajara, Aldo Orozco, quien luego de quitarse la idea de conseguir el "sueño americano", ahora se encuentra exponiendo un toreo ejemplar basado en la entrega total y ambiciones de querer ser un torero de talla relevante. Así lo muestran sus estadísticas, ya que de los once festejos que lleva toreados desde el 12 de enero pasado ha cortado 22 orejas, de los 21 toros que ha estoqueado; ha sumado un rabo y ha salido en siete ocasiones cargado a hombros.

¿QUIÉN ES ALDO OROZCO?

Nació en el bello estado de Jalisco, precisamente en Arandas, hijo del ex novillero José Orozco y hermano del matador Pepe Orozco "El Jalisco". Aldo toreó como novillero 109 festejos, los cuales le avalaron para tomar la alternativa el 22 de mayo de 2005, en la plaza de toros "La Esperanza", de Chihuahua. Llevó de padrino al matador Jorge Gutiérrez y como testigo a Juan Carlos Cubas, con toros de Santo Domingo. Su confirmación en la Plaza México fue dentro de la temporada torista, el 20 de mayo de 2006, apadrinado por Fernando Ochoa y de testigo Ricardo Rosas, con una corrida de la Joya. Su buena actuación le valió que la empresa lo repitiera el 31 de diciembre del mismo año en la temporada grande. No obstante, las empresas continuaban sin mirarlo. Tal vez la falta de apoyo, de dinero y de moral, llevó su toreo al color grisáceo de la desmotivación, por lo que decidió dejar el toro por la paz.

EL INDOCUMENTADO

A pesar de que el 12 de enero de 2007 salió a hombros de una corrida en su tierra natal, a los cinco días Aldo decidió viajar al "otro lado", con la idea de conseguir el "sueño americano". Y sin aviso alguno para su familia y con únicamente la ropa que llevaba puesta, logró cruzar el Río Bravo para llegar hasta la ciudad de Chicago, lugar donde sería su cuartel general. A los 20 días de su llegada Aldo ya trabajaba haciendo tareas del campo y sumando dólares, sin embargo, su pensamiento estaba en los toros.

EL REGRESO A MÉXICO

Con la convicción de regresar a México para seguir toreando, el torero tapatío dejó los Estados Unidos siete meses después y ya en su país de inmediato se puso en contacto con las empresas. La oportunidad llegó el 22 de octubre del año pasado en la plaza de toros de Ciudad Guzmán; fue en una corrida de selección para promover a los matadores jóvenes. Ese día Aldo salió como triunfador cortando dos orejas del único toro que lidió y salió a hombros. A partir de ese día se convence que lo suyo, definitivamente, es el toro.

IMPARABLE

En este 2008, a partir de su exitosa actuación en la plaza de toros de Arandas reapareció cerca de la capital, en La Florecita, iniciando una nueva etapa como una joven promesa de la tauromaquia. Por méritos propios, Aldo ha comenzado a abrir puertas no sólo de las plazas de toros, sino también de las ganaderías. Todo esto, de la mano de su nuevo apoderado, don Paco Calderon. Y, hasta la fecha, el diestro va invicto, sin dejar un solo toro con orejas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
5 de agosto de 2008

AMIGOS, poco se pudo obtener de las muchas esperanzas bajo las que transcurrió la temporada novilleril del presente año en la Monumental México: en 12 novilladas se jugaron 72 novillos para 27 novilleros y un rejoneador, de los que sólo dos ganaron orejas y los demás no pudieron obtener el provecho debido y levantar la campaña, que se fue ahogando en un mar de dudas e incapacidades. Solamente se cortaron cinco orejas, cuatro de ellas para Manuel González Montoyita en tres salidas y una Salvador López, en el único festejo en que actuó y que inexplicablemente no fue repetido. Parecería que no hay más novilleros mexicanos con capacidad artística para encumbrarse y atraer nuevamente a los grandes públicos a nuestras plazas. Claro que sí los hay y la generalidad de los más distinguidos se encuentran en Europa haciendo campaña concretamente en plazas de España y Francia obteniendo buenos resultados. Y se están arrimando, mostrando sus cualidades para el toreo esperando que se incrementen sus actuaciones en estos meses, en que se torea todos los días allá en la península, para sumar un elevado número de festejos y llegar a su alternativa ahí mismo o aquí en nuestro país al comenzar las corridas de toros en la temporada de otoño e invierno. Tal situación se acentúa nuevamente por la desorganización que priva en nuestra fiesta en la que no se da la debida atención a los nuevos valores que surgen y se les deja a la deriva o que emigren a plazas europeas en busca de ocasiones para llegar al doctorado. Aquí en México no tenemos un plan debido para estimular a los que se van superando por el desorden que existe en nuestro toreo, y también por esa actitud absurda y negativa de no impulsarles se ven obligados a marcharse del país. Hace poco decíamos que alrededor de una docena de estos jóvenes coletas se encuentran en Europa abriéndose camino y que al menos seis de ellos tienen cualidades envidiables para hacer el toreo. Lejos están ya aquellos tiempos en que los toreros mexicanos no tenían que emigrar para distinguirse y ser doctorados, pues aquí se dieron las mejores oportunidades y se formó un reparto artístico nutrido para dar paso a la Época de Oro de nuestro toreo y posteriormente a campañas realmente extraordinarias en cosos nacionales. Pero se descuidó el momento y ahora luchamos para rehacer el elenco torero desde la base misma con los infantiles, luego los novilleros y finalmente con los matadores de nuevo cuño. Y la vida nos pone enfrente el mismo ejemplo, o producimos como antaño nuestros propios toreros o seguiremos cayendo hasta convertirnos en comparsas de la fiesta de toros. Entonces el pecado es mayor, pues toros de calidad se crían en este país y ellos son los mejores maestros del estilo mexicano para torear. Y amigos, está en sus primero festejos la temporada en la Plaza Arroyo y por costumbre sigue jugando toros fuertes para templar y pulir las maneras de los noveles que quieren ser diestros. Sigamos pues muy atentos su desarrollo viéndola como un vivero de la torería ya que siempre ha colaborado al descubrimiento de nuevos toreros.

flazo@esto.com.mx






PERERA FIRMA LO MEJOR EN EL TERCERO, AUNQUE SORTEA LO MENOS BUENO
Sólo una oreja para Castella con la gran corrida de Cuvillo en el inicio de Vitoria
MARIO JUÁREZ - Vitoria - 05/08/2008 19:28






Castella recibe el saludo de las peñas al dar la vuelta con la oreja en el quintoEl diestro francés Sebastián Castella ha paseado la única oreja del festejo que ha abierto la Feria de la Blanca en Vitoria con un gran encierro con conjunto de Núñez del Cuvillo que, por unas cosas u otras, no terminó de ser aprovechado por los diestros actuantes. Esa ha sido la noticia hoy en Vitoria.

Lo mejor, no obstante, lo ha firmado Perera en el tercero. Un tercer toro abanto en los primeros tercios, que pasó mucho tiempo bajo el peto pero que en la muleta respondió al planteamiento exigente de Perera. Quisó empezar el diestro en el tercio con muletazos por alto pero el toro se iba y tuvo que desistir para encontrar la tecla en los medios.

Ahí consiguió fijarlo y, tras ello, romperlo por abajo en varias de series con ambas manos que no hallaron eco en el tendido. Con la espada, sin embargo, perdió la oreja.

El sexto, un animal mansito de salida, llegó desfondado a la faena de muleta acusando la mala lidia recibida. Perera se fue a los medios sin probarlo y allí le llamó e instrumentó dos series que fue lo que duró el toro.

Sin embargo, ninguno de los dos anteriores fueron los mejores animales del importante encierro de la vacada gaditana. Éstos fueron primero, por noble y bueno, y quinto por su fondo bravo.

La fuerte voltereta sufrida por Sebastián Castella en el saludo de capa a este quinto toro dio el susto de la tarde, aunque por fortuna no tuvo consecuencias más allá de la lógica paliza. Sin embargo, el toro fue viniéndose arriba y no escatimando embestidas sin que el francés pudiera lucir a la altura. Discontinua la faena, con varios enganchones y sin terminar de acoplarse el torero francés, paseó oreja sin embargo por una estocada fulminante y un final de faena efectista.

El segundo, manso y parado de salida, descolgó en el caballo y agradeció la buena lidia de Curro Molina. Comenzó Castella por estatuarios y la faena resultó intermitente, alternando enganchones y desacoples con momentos de toreo templado.


El otro gran toro de Cuvillo fue a parar a manos de El Cid. Un primero noble, con fijeza y mucha calidad aunque con la pega de humillar poco por el lado izquierdo, pero que se venía de largo con prontitud y alegría.

Al sevillano le costó cogerle el aire al toro, intercalando alguna serie buena con otras más desafinadas. Por el pitón izquierdo se repitió la tónica, sin demasiadas apreturas tampoco El Cid. No consiguió el de Salteras macizar el trasteo como parecía invitaba el animal.

El cuarto fue un toro encastado, que se vino arriba en el último tercio y que le hizo pasar un mal rato al torero hispalense. El Cid se vio superado en distintas fases del trasteo y, ligero e inseguro, no logró cogerle el aire al toro, perdiendo muchos pasos y firmando una actuación más que discreta.


FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE LA BLANCA EN VITORIA

Vitoria. Martes 5 de Agosto. 1ª Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de buen juego en conjunto, destacando el 1º por su nobleza y calidad, y el 5º, de fondo bravo. 4º, encastado.

El Cid, silencio y ovación con saludos.
Sebastián Castella, saludos tras petición y oreja tras aviso.
Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y silencio.



Miguel Ángel Perera, sustituto de Cayetano mañana en Vitoria
MARIO JUÁREZ - 05/08/2008 21:18

El diestro Miguel Ángel Perera va a sustituir mañana miércoles a Cayetano en el segundo festejo de la feria de La Blanca de Vitoria. El torero madrileño, que se iba a presentar como matador de toros en Vitoria, no podrá hacer el paseíllo tras resentirse de una lesión en la muñeca.

De este modo, Miguel Ángel Perera hace 'doblete' en la feria, donde ha toreado este martes. El extremeño compartirá cartel con El Juli y José María Manzanares, con toros de Román Sorando.



Íscar, 4 de Agosto
by burladero_es




EL MADRILEÑO SE RESINTE DE UNA LESIÓN
Arranca Vitoria con la baja de Cayetano por una lesión en la muñeca derecha
MARIO JUÁREZ - Vitoria - 05/08/2008 15:07

Esta tarde, a las seis en punto, arrancará una nueva edición de la Feria de la Blanca en Vitoria. El ciclo, que por segundo año organiza la comisión taurina municipal Vitauri con el apoyo del empresario Roberto Espinosa, se desarrollará, como es tradicional, hasta el sábado 9 de agosto.

Sin embargo, poco antes de comenzar el ciclo se conoce ya la primera baja. Será Cayetano Rivera, uno de los toreros con más tirón dentro del abono -la venta de las entradas para mañana miércoles era la más fuerte según aseguran desde la empresa- y que no podrá hacer el paseíllo al resentirse de una lesión en la muñeca derecha.

El apoderado del torero, Curro Vázquez, explica a Burladero.com que "Llevaba ya días arrastrando la lesión. Como entra muy fuerte a matar, el otro día en El Puerto se volvió a resentir, y el médico le ha obligado a parar y a tener reposo, así que tenemos que cortar unos días y el torero recuperarse, porque el problema es que eso si no se cura va a más y entonces puede ser una lesión seria", argumenta.

Cayetano se iba a presentar en Vitoria con una corrida de Román Sorando que ha quedado aprobada en el primer reconocimiento veterinario. También se ha reconocido y aprobado la corrida de Conde de la Corte que se lidiará el jueves, la gran sorpresa de la pasada edición. Para esta tarde han quedado sorteados y enchiquerados seis toros de Núñez del Cuvillo y sobreros de Carmen Segovia.

A las seis de la tarde abrirán feria el sevillano Manuel Jesús "El Cid", el francés Sebastián Castella y el extremeño Miguel Ángel Perera. Precisamente, el torero de Salteras habrá doblete en el ciclo, algo que no se producía en La Blanca desde hace muchos años. Su segundo paseíllo será el sábado, en el cierre, con Enrique Ponce y el torero local "El Vitoriano", que tomará la alternativa un año después de su anuncio, que no pudo llevarse a cabo en la feria de 2007 por problemas administrativos. Será con toros de Puerto de San Lorenzo.

Mañana harán el paseíllo el madrileño Julián López "El Juli" y el alicantino José María Manzanares, con el sustituto de Cayetano. El jueves regresan los "Condesos" y uno de los triunfadores del año pasado, López Chaves, que hará el paseíllo con José Ignacio Ramos y Serafín Marín. Además, el viernes Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Álvaro Montes lidiarán una corrida de Ángel Sánchez para rejones, en uno de los carteles con mayor demanda en las taquillas.