lunes, 4 de agosto de 2008

LA JORNADA

domingo 3 de agosto de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

La fórmula secreta

da click para ampliar la imagen




Hoy termina la temporada novilleril en la Plaza México Foto: Alfredo Domínguez

Alguien al que suponía aficionado sensible me reclamó que en la crónica del pasado lunes omitiera todo comentario acerca de los alternantes para concentrarme exclusivamente en la ganadería De Haro y en el comportamiento de los seis ejemplares que envió para la penúltima tarde de la temporada chica en la Plaza México. Aquí le respondo: la bravura es lujo de la naturaleza, conocimiento privilegiado de algunos ganaderos y oportunidad impagable para contados diestros.

A diferencia de quienes sostienen que a los novilleros hay que exigirles exclusivamente disposición y entrega, siempre he sentido que precisamente los que empiezan deben mostrar, en serio, dos cualidades básicas, especie de columnas sobre las cuales tratar en adelante de sostener y perfeccionar su tauromaquia o expresión personal delante de las reses: inteligencia natural y valor. Nada más, pues el toreo es combinación de inteligencia y valor, en ese orden, para burlar embestidas con propósitos éticos y estéticos.

La personalidad, si no se trae, ni yendo a bailar a Chalma hará su aparición. Y el sentimiento, ese don de algunas personalidades, capacidad privilegiada de emocionar y apasionar a las masas, es tan excepcional que cuando aflora en un novillero se dice que “tiene la onza”, es decir, la posibilidad de convertir en fama y dinero su facultad de sentir y hacer sentir.

Los muchachos que integraron el cartel de hace ocho días mostraron, quien más quien menos, poca inteligencia para salir del trance en forma decorosa, así como insuficiente valor para ponerse delante de toros auténticamente bravos, no de entra y sal, por lo que mejor harán en buscar otra manera de ganarse la vida.

Pero la lección de los encastados-desperdiciados novillos de De Haro no acabó en el ruedo, ya que la fuerza de la deidad táurica sigue recordándoles a los taurinos que con esa energía no se juega. La fórmula “secreta”, pues, para que la fiesta de toros recupere su brillo sigue siendo la misma: acordarse del toro auténticamente bravo y con toreabilidad, no para consagrar figurines, sino para librarse de éstos y de aprendices sin posibilidades.

Hoy en la Plaza México concluye otra temporada novilleril en la que algunos torearon de más sin haberse ganado la repetición, y otros, con méritos suficientes, ya no volvieron. Las entradas siguieron siendo pobres –a la falta de jóvenes interesantes agréguese la nula publicidad– y la distancia entre público y empresa es cada día más grande, como diría José Alfredo, el pamplonica.

Harán el paseíllo Hilda Tenorio, pundonorosa y sin suerte en el sorteo en dos tardes anteriores; Luis Miguel Pérez, quien logró emocionar al público a base de quietud y sello en el décimo festejo, y el francés Patrick Villebrun, nacido en Nimes hace 19 años, quien hace su presentación en esta plaza. Los novillos serán del hierro jalisciense de Villa Carmela.



lunes 4 de agosto de 2008
TOROS

Cuando un país no tiene plan, su fiesta de toros menos, comentó un aficionado

Torera actuación de Hilda Tenorio ante dos deslucidos novillos de Villa Carmela

Involuntaria despedida de Luis Miguel Pérez

Patrick Villebrun, sin decir nada

Leonardo Páez

Ampliar la imagen





Hilda Tenorio, en la última novillada de la temporada en la Plaza México
Foto: Jesús Villaseca

A la salida del último festejo de la deslavada temporada chica 2008 en la Plaza
México, un viejo aficionado, “con más de 60 años de ver toros”, en tono dolido más que indignado, me tomó del brazo para decirme: “mire, Páez, cuando un país no tiene plan, autoestima ni directrices, sus espectáculos, incluida la fiesta de los toros, menos, así que vayamos diciéndole adiós a otra tradición asesinada”.

La frase, aparentemente efectista, hizo que me “tocara” con conceptos como autoestima, directrices y tradición asesinada, y en vez de la respuesta convencional o de un chistorete al vuelo, le respondí: “después de lo que hemos visto en el serial, qué le puedo decir, maestro”.

Con un cielo gris que presagiaba un aguacero como el que cayó a partir del quinto novillo, un cartel a base de una consolidada novillera, un sorprendente debutante que repetía, un francés desconocido y una ganadería sin mayor prestigio, la monumental de Insurgentes volvió a lucir semivacía, desangelada, indiferente a lo hagan o dejen de hacer los metidos a taurinos y promotores.

Se lidiaron seis novillos de Villa Carmela, hierro ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco, justitos de presencia y, lo peor, muy medidos de bravura y de transmisión, por lo que los alternantes sudaron el terno para tratar de salir airosos, pues poco trapío y escasa bravura nunca han sido ingredientes que propicien el lucimiento, no se diga la emoción.

Por tercera ocasión en el serial hizo el paseíllo la moreliana Hilda Tenorio, enfundada en un precioso terno blanco con finos bordados en plata, y a fe que no sólo merece más oportunidades en los estados sino que de plano se ha ganado a ley la alternativa. Su nivel tauromáquico, sólido y sobrio, exige otros carteles.

Torerísima fue su labor con el que abrió plaza, Amigo, que tomó dos varas y llegó con media embestida a la muleta. La muchacha había veroniqueado con aseo y en el último tercio se prodigó en meritorios derechazos ante un soso al que había que exponerle y consentirlo, sin que la escasa concurrencia supiera valorar aquello. Ni al tercio la llamaron, pues ya se sabe que asiduidad no mata desconocimiento.

Con su segundo, Mi abue, terciado que recibió dos puyazos, la Tenorio volvió a lancear con temple y a muletear con pundonor y conocimiento de causa. Dejó una estocada casi entera y desprendida y cuando iniciaba la merecida vuelta al ruedo los roñosos villamelones metidos a exigentes, le pitaron. Hilda, con más amor propio que muchos varoncitos, se metió al burladero sin aspavientos. Que tome la alternativa; en este país batallará lo mismo para que le den novillos que toros.

A Luis Miguel Pérez, que tan buen sabor de boca había dejado hace 15 días, le correspondió el mejor lote pero ni se enteró. Con capa y muleta anduvo empeñoso, gustoso y por momentos hasta imaginativo delante de sus suaves astados, pero a los 32 años de edad un novillero no puede ignorar las bases del toreo aunque sea mexicano. Si le hubieran dado oportunidades hace 10 años, tal vez hoy tendríamos una figura, en cambio, gracias a la mediocridad taurina que nos cargamos, lo más que pudo hacer fue dejarse sus dos toros vivos.

Y al recomendado de El Juli, el francesito Patrick Villebrun, no se le vio ningún rasgo que haga abrigar esperanzas de que sus buenos oficios redunden en un torero importante. Conoce las bases, se queda quieto, por momentos liga los muletazos ¿y? Lo mejor fue cuando Pérez le ofreció una de sus zapatillas y el europeo creyó que eran sus avíos. Una de cal…


TOROS

Triunfan José Tomás y Castella
Lumbrera Chico

Repuestos de las heridas que sufrieron, uno ruidosamente y por partida triple en Madrid, el otro en un pueblo de España y con menos atención mediática, José Tomás y Sebastián Castella reaparecieron anteayer en el coso gallego de Pontevedra, que registró un llenazo, con los cartelitos de “no hay billetes” colgados ante las rejas de las taquillas desde horas antes del festejo.

Como en otros lugares del reino ibérico, la reventa estaba a tope y los periódicos, en su sección de avisos clasificados, publicaron aquí y allá el ingenioso anuncio de “vendo bolígrafo en 2 mil euros y regalo entrada para ver a José Tomás”. Pretexto para eludir la acción de la justicia que no se utilizó invocando el nombre de Castella, ni mucho menos los de Juan Serrano Finito de Córdoba y la ganadería El Torreón, que redondeaban el cartel.

Ante su primer enemigo, Tomás se quedó quieto lo mismo al bajar las manos a la verónica que en el trasteo de muleta, salpimentado de detalles pero ensombrecido por un pinchazo al intentar la suerte suprema, fallo que sin embargo corrigió al segundo viaje para cortar la primera oreja de la tarde. Las cosas pintaban mejor cuando salió su segundo hasta que ocurrió una desgracia.

El bicho se partió un pitón, el juez ordenó que lo cambiaran y el torilero que se disponía a cumplir la orden se distrajo al abrir la puerta de chiqueros, de modo que el peludo se le echó encima y le pegó una cornada grande. Sin inmutarse por la sensación de desagrado que reinaba en los tendidos, José Tomás se plantó ante el sustituto y estructuró una faena más honda y completa, que los pañuelos premiaron con dos orejas.

Ansioso por disputarle a Tomás el título del mejor torero del mundo en estos tiempos, Castella cuajó sendos poemas como acostumbra, exponiendo mucho, aguantando más y quitándose los gañafonazos con poderío, valor y técnica, de tal forma que el público no dudó en sacarlo también a hombros, codo a codo con su rival, mientras Finito se retiraba en silencio al pasar desapercibido, sin haberle dicho nada a nadie, tras la lidia de sus dos morlacos.

En México, por su parte, el novillero Martín Campuzano sufrió una cornada muy seria en el curso del festejo que, también el sábado, se llevó a cabo en la placita del restaurante Arroyo, donde las reses tlaxcaltecas de Yturbe Hermanos se ganaron el respeto de los conocedores. El cartel estuvo compuesto, además, por Alfonso Mateos, Cristian Hernández y Fernando Alzate, que a pesar de sus buenas intenciones no pudieron con los bovinos.


TOROS

José Cueli

Nuevo triunfo del diestro de Galapagar
El paso que marca José Tomás es de lucha a muerte con los toros en corridas de postín. Lucha a muerte con los toros entre los olivos, madrugada remotas y miedo de fina arena en el ambiente que prevalece en la temporada española de corridas de toros. Terminó la feria de Sevilla para dar paso a la feria madrileña de San Isidro, siguió en Pamplona y Valencia y a final de la semana iniciará Bilbao y terminará en Zaragoza. Amén de las plazas de segunda y tercera categorías.

“Nada puede sobrecoger más al español –dice el poeta valenciano Juan Gil Abert– más estrictamente que la muerte prematura de sus ídolos; que testimonia que son de carne y hueso: el enigma de lo desaparecido. La muerte para el español –que heredamos– es una emoción para andar por casa. Si se le ofrece con espectacularidad que hace del sentimiento por lo mortal una verdadera manifestación pública por decirlo así.”

Por eso la muerte de toreros jóvenes en las astas de toros famosos Bailador, Islero,... no quedaría de ella tan alta memoria de no haber cerrado su carrera taurina, con ese grito, ese “ay” proferido por miles de bocas en torno al ruedo de Talavera, Linares. “Ninguna muerte es tan natural como la que ocurre en los ruedos a la vista de todos los que la quieran ver”.

Los espectros de esa muerte aparecen actualmente en el torero de Galapagar, José Tomás. Nuevamente tuvo un triunfo apoteósico en la plaza de Pontevedra, en la provincia de Galicia. En cada corrida va dejando atrás la alegría y la esperanza ficticia en el romance con la muerte en especial a la hora de ejecutar la suerte suprema.

En el recuerdo los versos lorquianos “en la punta de su estoque/ cinco flores deja abiertas/ la plaza al parte que la tarde/ vibraba, fuerte, violenta/ y entre el olor de la sangre/ iba el olor de la sierra... Más caliente y encarnada.







EL APUNTE / ARROYO (Méx) - Reminiscencias de Piedras Negras
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Domingo, Agosto 03, 2008 05:11:00 Hora GMT

Los novillos de Yturbe Hermanos, fuertes, finos y bien presentados le pidieron las cartas credenciales a los de luces. La afición así lo entendió y despidió en el arrastre al señor de negro cuatro veces consecutivas.

¿Fáciles? En lo absoluto. ¿De juego excepcional todo el encierro? Puestos a exigir, no en conjunto, pero tuvieron lo esencial: Casta y la consustancial emoción en el ruedo.

Bien por la empresa de Arroyo que da este espectáculo en la capital, ajena -cuando menos a ojos del aficionado común- a fobias a filias propias de amateurs y no de profesionales, que degradan ya no el espectáculo, sino la Fiesta misma en otro escenario de la capital. Da la impresión hoy día, que cobra más importancia lo que sucede en este pequeño pero asolerado ruedo que en el otrora mas importante de la vieja Tenochtitlán.

Pero todo viene a cuento por el juego del encierro de Yturbe Hermanos, que para quienes por corta edad solo vemos por video las épocas gloriosas de Piedras Negras en la capital, nos hace imaginarnos cómo serían aquellos lustrosos cárdenos, finos, bien armados y con casta que le exigían a los espadas colocación, técnica, y sobre todo, determinación.

Imagino entonces que estos novillos queretanos, parientes por línea sanguínea de aquellos tlaxcaltecas, en su memoria genética guardaban aquellos vestigios y hoy quisieron mostrárnoslos a quienes estuvimos en Arroyo.

Y con base en ello quedó la impresión de que Alfonso Mateos quiso a veces pero no pudo con el buen primer novillo del festejo, o que Martín Campuzano demostró que tiene valor, que tuvo inventiva delante de otro buen mozo y que transmite al tendido, aunque la cornada que se llevó estaba más que cantada. Estos dos primeros debieron irse, además de aplaudidos, sin las orejas.

Y otro cantar fue el tercero, que, en un punto de vista compartido entre la afición y el mismo ganadero, fue el menos bueno del encierro, y que pedía una muleta firme y experimentada delante, ya que buscaba los tobillos del torero. Cristian Hernández respondió con determinación, de acuerdo a su bagaje, y esto le sumó méritos que el respetable le reconoció en el saludo desde los rayas concéntricas. Y ganas también las tuvo Fernando Alzate, aunque no es lo mismo dar pases que torear, y esas embestidas de dulce del novillo -un zapatito muy bien cortado- quedaron desaprovechadas.

Casi seguro que la afición estará agradecida con empresa y ganadero por haber permitido esta especie de viaje al pasado, que permitió ver en el presente estas reminiscencias de Piedras Negras.



México / Parte médico de Martín Campuzano
Por: Bernarda Muñoz , México
Sábado, Agosto 02, 2008 23:30:00 Hora GMT

Como grave, fue calificada la cornada de dos trayectorias recibida en la pantorrilla derecha por el ecuatoriano Martín Campuzano la tarde de este sábado en la plaza de toros del Restaurante Arroyo.

El doctor Rafael Vázquez Bayod emitió el siguiente parte médico:

"El novillero Martín Campuzano recibió grave cornada en la parte superior de la pantorilla derecha que desgarró severamente piel, originando dos trayectorias: una hacia arriba hasta la parte posterior de la rodilla de 15 centímetros y otra hacia abajo y adentro que desprende el músculo gemelo interno que descubrió y contundió el paquete vascular, con una trayectoria de aproximadamente 25 centímetros.

Ameritó amplia debridación y reparación muscular y aponeurótica. Si no existen complicaciones podrá abandonar el hospital el próximo martes y podrá volver a torear en un lapso de tres a cuatro semanas".



ARROYO (Méx) / Cornada a Martín Campuzano
Por: Bernarda Muñoz , México
Sábado, Agosto 02, 2008 23:00:00 Hora GMT

El ecuatoriano Martín Campuzano realizó la mejor faena de la segunda novillada de la temporada en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, pero al extender el trasteo se llevó una fuerte cornada en la pantorrilla derecha.

Ante un lleno se lidiaron novillos de Yturbe Hermanos, bien presentados, bravos y enrazados. Varios de ellos aplaudidos en el arrastre.

Alfonso Mateos, ovación tras dos avisos y silencio en el que mató por Campuzano.

Martín Campuzano, herido.

Christian Hernández, ovación con saludos.

José Fernando Alzate, ovación tras aviso.

Por las cuadrillas, Christian Sánchez saludó en el tercio tras banderillear al segundo.




CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - "¡C'est Fini!"
Por: Juan Antonio de Labra , México
Lunes, Agosto 04, 2008 06:47:00 Hora GMT

Ya se habían escuchado los últimos dos avisos del festejo –de un total de nueve–, y los tendidos casi vacíos languidecían bajo la llovizna. La imagen del novillero francés Patrick Villebrun caminando hacia las tablas en medio del barrizal era elocuente. Al poco público que aguantó la mojada debieron entregarle un reconocimiento por escrito. Esta melancólica estampa fue el fiel reflejo de una Temporada Chica carente de profesionalidad y alma.

Qué ingenuidad la de repetir a Luis Miguel Pérez, el simpático novillero que había causado asombro el domingo 20 de julio. Los milagros solamente ocurren una vez en la vida, si acaso llegan a ocurrir. Y hoy quedó demostrado que para ser torero se necesita más que caer en gracia a la gente. Mucho más que eso. Parece que todavía no lo saben. O quizá no quieren entenderlo. En medio de estas necedades da la impresión de que quieren darle la puntilla a la Fiesta. Pues van muy bien. Sigan adelante. Les falta poquito.

Y pasó lo que tenía que pasar: los dos novillos al corral. Recordé aquella anécdota de Cagancho, cierta vez que había toreado en Palma de Mallorca y al terminar la corrida su mozo de espadas envió un telegrama a uno de los íntimos del gitano: “Toros fatales. Joaquín regular primero. En el otro, ya te contaré”.

Además de su impericia con el acero, Luis Miguel naufragó en un mar de inseguridades y falta de oficio. No pudo sobreponerse a la presión, aquella de la que salió despojado en su anterior comparecencia, cuando era un auténtico desconocido. Como dice un amigo ganadero, mejor “se hubiera quedado con el sabor”. Pero no. Había que reventarlo. Y lo consiguieron.

Hilda Tenorio quiso remontar una temporada mediocre y, lamentablemente, no pudo. Tampoco se sabe porqué le dieron otra oportunidad sin merecerla. El caso es que no consiguió redondear la faena al cuarto, el novillo más potable de Villa Carmela, al que solamente le dio algunos muletazos con temple y ritmo, pero de escasa emoción.

El reservón primero le exigió estar alerta y resolvió la papeleta. A ambos los despenó de estocadas tendenciosas al primer encuentro. Este hecho se le puede anotar como un logro si consideramos sus recurrentes fallos a espadas.

Villebrun ordenó al ejemplar de su debut un segundo puyazo que resultó contraproducente. Entonces, el novillo de su debut se paró muy pronto y aunque el francés quiso colocarse cerca de los pitones para extraerle los pases, la mayoría le resultaron enganchados en un trasteo insípido, con unas maneras muy influenciadas por Sebastián Castella.

Trató de sobreponerse a tan insípida presentación durante la lidia del sexto, que no debió saltar al ruedo dadas las pésimas condiciones del piso. Aquel despropósito le llevó a escuchar dos recados tras haber realizado una faena tan meritoria, larga y machacona, que no pudo rematar con el acero.

“¡C’est fini!" fue el suspiro de una espectadora francesa de primera fila que estaba empapada. Efectivamente, “¡Se acabo!” Es el calificativo más acertado no sólo para la tarde, sino para una Temporada Chica desastrosa, que cayó al oscuro pozo de la desesperanza.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 3 de agosto de 2008. Unas dos mil .500 personas en tarde lluviosa y con ráfagas de viento. Seis novillos de Villa Carmela, disparejos en presentación, dóciles y descastados en su conjunto.

Hilda Tenorio, palmas tras aviso y ovación con saludos.
Luis Miguel Pérez, silencio tras tres avisos y pitos tras tres avisos.
Patrick Villebrun, silencio y silencio tras dos avisos.

Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del monosabio retirado Ignacio Mancilla, fallecido en días pasados.



CAÑADAS DE OBREGÓN (Méx) / Triunfal novillada
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 04, 2008 06:50:00 Hora GMT

Con la salida a hombros de Juan Pablo Sánchez y Sergio Cerezos finalizó la novillada de este domingo en Cañadas de Obregón, Jalisco.

Ante un lleno se lidiaron novillos de Cerro Viejo, buenos.

Juan Pablo Sánchez, dos orejas y dos orejas y rabo.

Sergio Cerezos, ovación con saludos y dos orejas y rabo.




LAGOS DE MORENO (Méx) / A hombros Conrado, Adame y Sánchez
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 04, 2008 06:54:00 Hora GMT

Los novilleros Luis Conrado, Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez, que cerró su doble compromiso de hoy con otro triunfo, salieron a hombros.

Con un tercio de entrada se jugaron novillos de Santoyo, que cumplieron.

El rejoneador José I. Corral, oreja.

Fernando Labastida, oreja.

Luis Conrado, dos orejas.

Karla de los Ángeles, ovación con saludos.

Gerardo Adame, dos orejas.

Juan Pablo Sánchez, dos orejas.

Incidencias: Se alteró el orden de lidia permitiendo a Juan Pablo Sánchez cerrar el festejo dado que antes toreó en Cañadas de Obregón.



SANTIAGO CUAUTLALPAN (Méx) / Triunfan El Arriero y Cortés
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 04, 2008 06:56:00 Hora GMT

Ricardo González "El Arriero" y Paúl Cortés salieron a hombros este domingo en Santiago Cuautlalpan, Estado de México.

Lleno en los tendidos. Toros de Martínez Barone, que se dejaron.

Ricardo González “El Arriero”, vuelta y dos orejas.

Paúl Cortés, oreja y dos orejas.



SANTIAGO TEZONTLALE (Méx) / A hombros Chilolo y Téllez
Por: Agencia EFE ,
Lunes, Agosto 04, 2008 07:00:00 Hora GMT

Guillermo González "Chilolo" e Israel Téllez salieron a hombros este domingo en Santiago Tezontlalte, Hidalgo.

Ante un lleno se lidiaron toros de Sergio Lugo, tres buenos y uno malo.

Guillermo González “Chilolo”, oreja y oreja.

Israel Téllez, dos orejas y rabo y dos orejas.

Incidencias: Cuando toreaba de muleta a su primero, el matador Guillermo González "Chilolo" sufrió una lesión en el ligamento colateral externo de la rodilla izquierda, no obstante así mató a su segundo.



CRÓNICA / CADEREYTA (Méx) - Actitud y percepción
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Agosto 04, 2008 07:15:00 Hora GMT

La presencia del toro modifica la actitud y percepción de todos en la plaza; el respeto que infunde un encierro con trapío se siente en el ruedo y también en el tendido.

Este domingo en Cadereyta todo cuanto se hacía tomaba una especial dimensión por la catadura de los toros de La Playa que, además de estar bien presentados, fueron buenos en líneas generales.

Ovacionados de salida, los pupilos de doña Bertha Domínguez fueron simplemente lo que deben ser, toros, con la edad justa, con cabeza y kilos, y lo más importante, permitiendo la realización del toreo a los actuantes. Falta de cultura taurina, tal vez, hubiese sido de justicia el llamar al caporal de la ganadería a recibir una ovación al término del festejo.

Ismael Rodríguez fue el triunfador del festejo al cortarle las dos orejas al bravo y noble cierraplaza, un astado de gran calidad, recorrido y son, cuya nobleza permitió al leonés ejecutar pasajes de gran proyección en sentidas tandas que le fueron jaleadas con fuerza por los asistentes; es cierto que Ismael dejó ver la falta de sitio por las escasas oportunidades que ha tenido en los últimos meses, pero también es verdad que el joven espada contagió a todos con su entrega sin restricciones.

Desde su salida, el cárdeno bragado de La Playa dejó ver sus buenas cualidades al acudir presto al capote de Rodríguez que lo saludó con lances a pies juntos; en el caballo empujó con fuerza hasta derribar a Lalo Rivera y el quite por gaoneras fue escalofriante. En banderillas propició un momento de gran emoción cuando el aspirante Jesús Ángel González cayó en la cara junto a la barrera y un milagroso quite de Fabián Garza desde el callejón lo salvó de la tragedia; ambos fueron llamados al tercio para recibir una cálida ovación.

Con la muleta hubo trazos intensos y de enorme profundidad y aunque por momentos el astado le pedía a su torero más distancia , noble y bueno acometía sin tirar una sola cornada. La estocada fue de ley y el premio de las dos orejas de justicia para un diestro que merece más oportunidades.

Ismael estuvo bien en su primero, aunque sus cortas embestidas provocaron varios enganchones en la muleta del torero a quien se le dificultó tomarle la distancia; hubo empeño y algunos muletazos sueltos, pero se puso pesado con la espada y todo quedó en palmas.

Enrique Espinoza "El Cuate" estuvo muy bien con su primero, el toro más grande del encierro y con el que demostró que está plenamente decidido a seguir adelante en su carrera. El de Cadereyta es un torero que posee valor conjugado con una enorme estética y que por muchas y diversas circunstancias no ha terminado de romper para alcanzar mayores peldaños en la baraja taurina mexicana. Demostrada, como tantas otras veces, quedó su sapiencia taurina y sus arrestos para salirle a lo que sea, cuando sea y donde sea. Al burel terminaron pesándole los kilos y el intenso calor por lo que se apagó, sin embargo hubo trazos de enorme calidad que junto con el estoconazo con el que culminó su faena, le hicieron merecedor de un apéndice.

Dicen que "el pobre no tiene para carne y cuando hay resulta que es cuaresma". La mala suerte volvió a aparecer en el camino de "El Cuate" al despitorrarse desde la cepa su segundo enemigo luego de concluir el segundo tercio cuando éste remató en el burladero de matadores; el público le exigió al diestro abreviar y por ello simplemente se limitó a pasaportarlo. Una pena, porque tanta espera, tantas ilusiones, tanto esfuerzo, se quedaron sin posibilidad de explayarse.

Abrió plaza el rejoneador Gastón Santos que hubo de realizar un enorme esfuerzo logístico para cumplir con su compromiso en Cadereyta y además actuar en un festejo que hace algunas semanas se suspendió en Nuevo Laredo; el apoyo de muchos amigos permitieron que el caballero potosino cumpliese a cabalidad en ambos cosos. A Gastón le correspondió un astado bravo y con motor que le dejó verse en la primera parte de su faena; era evidente que Santos estaba presionado por el doble compromiso, aunque en todo momento quedó clara su entrega y profesionalismo. Hubo pasajes de gran mérito al templar de costado las embestidas del burel o entregando el pecho de sus jacas para en un palmo de terreno clavar la banderilla y salir airoso. El cavaleiro perdió una oreja bien merecida por fallar con el rejón de muerte, misma que cambió por una cálida vuelta al ruedo tras la cual pidió permiso al juez para retirarse y a bordo de un helicóptero volar al Aeropuerto del Norte en donde le esperaba una avioneta para trasladarlo a Nuevo Laredo en donde, por cierto, cortó cuatro orejas y un rabo.

Los Forcados de Cadereyta celebraron su décimo aniversario con dos pegas a un toro que había que encelar mucho para que no detuviese el viaje; en la primera al tener casi concluida la suerte los valientes se aflojaron y aunque técnicamente fue completa, hizo falta ver ese bello instante en que el burel queda totalmente inmovilizado; a pesar de su prisa, el rejoneador les indicó que volviesen a intentar la pega, la cual consumaron en medio de una sonora ovación.

FICHA DEL FESTEJO
Con poco más de media plaza en tarde de excesivo calor, se lidiaron cinco toros de La Playa, excelentemente presentados y que fueron ovacionados de salida, destacando el 5° que recibió el arrastre lento; el 1° se paró al final, 2° bueno, 3° regular, y el 4° se inutilizó al despitorrarse al rematar en un burladero al término del 2° tercio.

Gastón Santos, vuelta junto a los Forcados de Cadereyta.
Enrique Espinoza "El Cuate", oreja y palmas.
Ismael Rodríguez, palmas y dos orejas.

Fueron ovacionados en el tercio el aspirante Jesús Ángel González luego de salvarse de la cornada tras salir de un par en el 5°, así como el ayuda de plaza Fabián Garza quien le hizo el quite desde el callejón. Por los montados escucharon aplausos José Antonio Aguilar, Pascual Meléndez y Adalberto Juárez.



COMENTAURO / PLAZA MÉXICO - Seis avisos, seis motivos.
Por: Álvaro Sánchez , México
Lunes, Agosto 04, 2008 17:24:00 Hora GMT

En el cierre de la Temporada Novilleril 2008, Luis Miguel Pérez cuajó bellos muletazos que fueron los mejores de la tarde, contrastando con sus terribles deficiencias para matar.


Aunque se llevó dos chivos
salió al tercio Hilda Tenorio
tras su quehacer meritorio.
Seis avisos, seis motivos,
y Pérez dejó ir dos vivos,
ya que estuvo fatal
usando el arma letal;
Patrick un novel francés
a punto de escuchar tres
enmedio del barrizal.






Angélica Ponce
Corridas incruentas

Entre los debates más infructuosos que existen figuran las lides. Tan polémicas son, que puede alterar los espíritus más inimaginables, como aquella ocasión que llevó a Mario Vargas Llosa a defender la fiesta brava en Barcelona, cuando en 2004 el ayuntamiento declaró la ciudad como antitaurina. El mismo Justo Sierra quiso impedir la restitución de las lidias en México, allá por 1886, luego de que Juárez las prohibiera bajo un argumento jurídico: el respeto al Código Penal que consideraba faltas de tercera clase maltratar o atormentar a los animales. Y es este punto, el del maltrato, el que lleva a los extremos a quienes quieren ver a la fiesta brava fenecer, y a quienes gustamos de ella. Conversando con Miguel Luna Parra, director general del Centro Cultural de la Tauromaquia, sobre la sobrevivencia de la fiesta, de pronto me he llevado una de las sorpresas más grandes, que incluso ahora no he terminado de digerir. Resulta que en la cruzada de rescate de las corridas de toros en México, y en una búsqueda de nueva y joven afición, comenzó a pensarse en lides incruentas, es decir, en las que se suprimen la suerte de varas y banderillas, además de la muerte por estoque y en el ruedo del toro, a semejanza de la práctica taurina que se da en Portugal. Y por increíble que parezca, esta idea proviene nada menos que de un ganadero: Carlos Hernández González —quien creciera en Rancho Seco, y luego formara otra ganadería que vendería a sus sobrinos, llamada ahora Cuatro Caminos, aquella que crió al famosísimo Pajarito que literalmente voló hasta los tendidos en enero de 2006—, quien no sólo ha comenzado su campaña con sus cercanos, sino además ha escrito un libro: Sin sangre pajarito. Novela no apta para taurinos. Grupo Editorial Gudiño Cicero, 2007, para reforzar su propuesta. Como literatura es malísimo, de entrada porque no es una novela, es una cosa rarísima; pero como documento o tesis no está por demás revisarlo. ¿Su efectividad? La desconozco, mas no creo que de darse corridas incruentas la afición regrese o se incremente; sería diferente, pero numerosa… lo dudo.

Angélica Ponce - 954






Dos novillos vivos

La tarde de hoy escuchamos nueve avisos en los seis novillos de Villa Carmela, que desde Lagos de Moreno, Jalisco, envió Don Alejandro Arena Torres Landa. Todos dóciles a excepción del 3°, destacando el lote de Luis Miguel Pérez, mismo que no pudo matar a ninguno de los novillos que enfrentó. Y no sólo con la espada falló, también se le vio ayuno total de técnica.







Hilda Tenorio. MexsportMéxico, D.F.- La última novillada celebrada en la Monumental de Insurgentes fue el reflejo de lo sucedido en toda la Temporada chica.

Escaso y entusiasta público ávido de una figura novilleril. Ganado irregular y pésimo entender de los diestros que están a la deriva de los novillos. Pero el reglamento pide que se den 12 festejos para cubrir el derecho de apartado a los aficionados capitalinos y se llevaron a cabo.

La tarde de hoy escuchamos nueve avisos en los seis novillos de Villa Carmela, que desde Lagos de Moreno, Jalisco, envió Don Alejandro Arena Torres Landa. Todos dóciles a excepción del 3°, destacando el lote de Luis Miguel Pérez, mismo que no pudo matar a ninguno de los novillos que enfrentó. Y no sólo con la espada falló, también se le vio ayuno total de técnica.

La michoacana Hilda Tenorio tampoco pudo redondear su actuación. Abusó del castigo de los picadores y poco recorrido le quedó a sus astados. Eso sí, por voluntad no paró, y a pesar de tener al público a su favor, apenas saludó al tercio en su segundo. Se murmura su alternativa, lo que parece no sería apropiado por su poca aguante y sus dificultades con la espada.

Lo más destacado estuvo por parte del francés Patrick Villebrun quien pegó un gallardo quite por gaoneras, sin mover un ápice los pies en un quite en el primer novillo de Luis Miguel Pérez. En su lote poco destacó, su primero era un morucho tan feo como malo y en el que cerró plaza lo lidió en un barrizal.

Termina una de las peores temporadas de novilladas de los últimos años. Donde destacó mas el ganado que los de a pie. Se rumora que la temporada grande inicia el 28 de septiembre, con la incursión exclusiva de matadores mexicanos.

Octavio X. Lagunes






Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Dicen que no hay mal que duren cien años ni mortal que lo resista. Esto viene a colación por los poquísimos espectadores que se dieron cita ayer en el coso capitalino asistiendo a la décima segunda y última novillada de la temporada a celebrarse en la plaza México. Sin temor a equivocarme creo que esos espectadores habrán salido una vez más desilusionados de lo que han visto en el transcurso del serial novilleril, es decir, exhibición poco o casi nada del oficio que la mayoría de los participantes demostraron. La entrada de ayer fue pésima. Quizá el mal tiempo reinante con lluvia y viento fue uno de los factores que motivaron esa ausencia de los aficionados. El encierro de Villa Carmela fue falto de fuerza, sin trapío, demasiados flojos para su lidia en una plaza tan importante como es la México. HILDA TENORIO solo se hizo aplaudir en un quite por chicuelinas en su primer enemigo, ya que poco o casi nada bueno logró con el capote y con la muleta, escuchando finalmente un aviso de la autoridad. En el cuarto volvió a lucir en un quite por chicuelinas y nada más, salvo la estocada con la que finiquitó a su enemigo y que le valió salir al tercio a escuchar palmitas. LUIS MIGUEL PÉREZ, para que se de usted una ligera idea de cómo anduvo o como estuvo, le diré que en sus dos novillos nada bueno hizo con capa y muleta y logró escuchar tres avisos en cada uno de sus ejemplares dejándolos vivos oficialmente, solo permitió que su alternante el francés se hiciera aplaudir en uno de sus bureles al cuajar este un aceptable quite por gaoneras. El francés Patrick Villebrun, estuvo como sus alternantes, es decir, demostrando su poco oficio para llegar a ser un matador de toros, pese a que en breves instantes en sus dos ejemplares mostraba alguna voluntad pero, repito, eso nos sirve en la plaza más importante del país. Ahí se debe salir a triunfar o dejar a un lado el terno de luces... En el tercero del festejo tuvo silencio tras de su anodina actuación y en el que cerró la temporada, es decir, en el sexto, oyó un aviso después de fallar con el acero en varias ocasiones hasta lograr una estocada por los costillares. Total... que dicen no hay mal que dure cien años, ni mortal que los resista. A Dios gracias terminó esta temporada en la que la mayoría de los novilleros demostraron ineptitud y poca afición. Y... eso es todo por hoy, amigos.






Deslucido fin de la temporada novilleril
México Notimex/

La Temporada Chica 2008 en la Monumental Plaza de Toros México terminó con un deslucido festejo, en el que se regresaron vivos a dos novillos por los tres avisos y el resto fueron mansos y descastados.
En este cerrojazo de temporada, ante una tarde lluviosa y fría, estuvieron la michoacana Hilda Tenorio, el capitalino Luis Miguel Pérez y el francés Patrick Villebrun, quienes pasaron sin pena ni gloria durante el festejo.
Se lidió un encierro de la ganadería de Villa Carmela, de escasa presencia, soso, manso y descastado y con el que no pudieron los tres novilleros.
Hilda Tenorio abrió la tarde con una labor variada y voluntariosa, en una faena que comenzaba a levantar, pero que debido a la mansedumbre del ejemplar se vino abajo. Batalló y al no poder hacer más despachó de pinchazo y espadazo y se fue con algunas palmas.
Con su segundo ejemplar, Hilda Tenorio mejoró su accionar con capa y muleta, hasta lograr un trasteo variado y lucido, aunque poco efectivo, ya que el astado no colaboró en los intentos.
Despachó con pinchazo y espadazo y el público la obligó a salir al tercio para recibir la ovación de los aficionados.
El capitalino Luis Miguel Pérez confirmó que su buena actuación pasada sólo fue una casualidad, ya que no pudo lucir ni destacar en sus dos ejemplares de su lote.
Con el primero trató de buscar el mejor lado del novillo, pero no lo encontró por lo que terminó por perderse. Mató de pésima forma, se llevó los tres avisos y dejó ir vivo a su primer rival.
Con su segundo, Pérez trató de mejorar, sin embargo, los pases fueron muy aislados y carentes de técnica, ante un novillos soso y deslucido que colaboró para el fracaso. Mató otra vez mal, se llevó los tres avisos y lo dejó ir vivo a los corrales.
El francés Patrick Villebrun mostró con su primer novillo técnica con la capa y muleta y mucho valor, sin embargo, la sosería y mansedumbre del ejemplar le evitó lucir más. Despachó con pinchazo y espadazo y se fue con palmas.
En su segundo turno, el galo tuvo que lidiar ante una tormenta que le impidió caminar o poner la muleta para los cites, mientras que el novillo se quedaba parado.
A pesar de eso, Villebrun arriesgó la vida ante un novillo peligroso en busca del triunfo, el cual no pudo llegar debido a las malas condiciones del ruedo que ya estaba lleno de fango. Mató con pinchazo y espadazo y se fue con silencio.


Triunfos rotundos de "El Cejas" y Juan Pablo Sánchez

Una jornada verdaderamente vibrante, emotiva y triunfal tuvieron ayer el novillero Juan Pablo Sánchez y el diestro Arturo Macías “El Cejas”, quienes ratificaron que se encuentran en un momento extraordinario, según reportó vía telefónica a HIDROCALIDO su apoderado, el ex matador Luis Fernando Sánchez, quien dijo que su sobrino en los dos festejos que actuó cortó cinco orejas y un rabo mientras que Arturo logró cuatro apéndices y un rabo.
El Cejas intervino en la corrida que se llevó a cabo en Orizaba, Veracruz, en donde ante más de tres cuartos de entrada se lidiaron estupendos ejemplares de la ganadería de El Vergel.
El rejoneador Jorge Hernández Andres estuvo en gran plan y en su primero cosechó una ovación mientras que en su segundo le cortó las orejas y el rabo, mientras que el maestro regiomontano Eloy Cavazos, que se despidió de esa plaza, estuvo muy bien con su primero sólo que en esta ocasión perdió los apéndices por pinchar sin embargo con su segundo se desquitó y armó la escandalera para cortarle las orejas y el rabo.
Por lo que se refiere al HIDROCALIDO Arturo Macías El Cejas, a su primero le hizo una faena muy valiente y emotiva que coronó con un estoconazo fulminante para ser premiado con dos orejas, sin embargo si se pensaba que lo mejor de él había sido eso, se equivocaron rotundamente porque lo mejor vino con su segundo al que le cuajó una faena portentosa tanto con el capote como con la muleta.
Nuevamente logró un estoconazo que hizo rodar de inmediato al astado por lo que le entregaron las dos orejas y el rabo.
Al final del formidable festejo tanto Eloy, como Arturo y el rejoneador fueron paseados en hombros.

JUAN PABLO SANCHEZ

Por su parte, el prometedor novillero tuvo ayer dos actuaciones que en verdad fueron muy emotivas y que hablan de llo bien que anda.
Al mediodía en Cañadas de Obregón, Jalisco, en donde se lidiaron ejemplares de Cerro Viejo, le cortó las dos orejas a su primero y a su segundo las orejas y el rabo.
Por su parte el español Sergio Cerezo, saludo en el tercio en el segundo y dio la respuesta con orejas y rabo del cuarto.
Más tarde en Lagos de Moreno, Juan Pablo cortó una merecida oreja en el festejo en el que Fernando Labastida logró un apéndice, Luis Conrado dos, Karla de los Angeles salió al tercio y José Ignacio Coral se llevó una oreja.


"El Juli", Perera y Talavante salieron a hombros en Huelva
Huelva/Agencias

Julián López El Juli, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante han abandonado en hombros la plaza de toros de La Merced tras una tarde de éxito tanto artístico (los matadores se repartieron un total de seis orejas), como ganadero, con un toro, el que hizo cuarto, premiado con la vuelta al ruedo. Abrió plaza El Juli que ha estado cumbre con el mencionado cuarto astado, un ejemplar bravo que humilló y embistió con transmisión. El madrileño, que había pinchado su faena al primero, salió herido en su orgullo y a por todas. Aprovechó el buen juego de su oponente y ligando muletazos profundos y de buen corte sobre ambos pitones. El presidente premió al matador con dos orejas y al toro con la vuelta al ruedo.
Perera, por su parte, cortó una oreja del segundo Cuvillo de la tarde. A la habitual técnica y temple del extremeño se le unieron una valentía y seguridad arrolladoras para imponerse a un deslucido ejemplar. Faena de cercanías que el diestro remató con manoletinas y tras matar de una estocada el presidente no quiso conceder un segundo trofeo que el público sí reclamó. En el quinto, como es lógico, el de Puebla del Prior salió en busca de la Puerta Grande, objetivo que consiguió tras un trasteo que inició con una serie de pases cambiados en las que el toro volteó al torero sin consecuencias. A pesar de que el animal se rajó pronto y buscó el cobijo en tablas, Perera, que quizás alargó en exceso su actuación y al que le sonaron dos avisos, exprimió todo lo que su oponente tenía.
Talavante desorejó al tercero tras realizar una vibrante faena que el de Badajoz inició en los medios con una serie de estatuarios rematada con unas trincherillas con la mano izquierda. Completó su actuación con una serie de naturales de bella factura y cerró la misma con unas ajustadas manoletinas que le valieron pasear los dos trofeos. En el sexto se empeñó en torear con la mano izquierda cuando parecía que el pitón bueno del toro era el derecho. Cuando quiso rectificar, al animal se le había acabado el motor.


Cayetano Rivera sigue en plan de real figura
Santa María
Efe/

Cayetano Rivera fue el triunfador de la séptima de abono de la temporada de verano de El Puerto de Santa María (Cádiz), ayer, al cortar una oreja a cada uno de sus oponentes, lo que le valió salir por la Puerta Grande.
“El Fandi” dio la vuelta al ruedo tras petición en el quinto de la tarde, mientras que Rivera Ordóñez sólo saludó sendas ovaciones en sus dos oponentes.
Se lidiaron cuatro toros de los anunciados de María José Barral, y dos de Antonio Gavira, lidiados en cuarto y quinto lugar, todos de pobre presentación, escasa fuerza y descastados. Al cuarto se le condenó a banderillas negras, mientras que el primero fue devuelto y salió en su lugar un sobrero también de Gavira.
Rivera Ordóñez, ovación y ovación.
David Fandila “El Fandi”, ovación y vuelta tras petición.
Cayetano Rivera, una oreja y una oreja.
La plaza tuvo tres cuartos en tarde de mucho calor.

SALVADOR VEGA

TORREMOLINOS (EFE).- El matador de toros Salvador Vega, con tres orejas, fue el triunfador del festejo mixto celebrado ayer en Torremolinos (Málaga), del que salió a hombros junto al rejoneador Leonardo Hernández, que obtuvo dos apéndices, mientras que Finito de Córdoba se fue de vacío.
Se lidiaron dos novillos de Hermanos Sampedro para rejones, pobres de presentación, y cuatro toros de la misma ganadería correctos de presencia, todos nobles en general.
Leonardo Hernández, palmas y dos orejas.
Juan Serrano Finito de Córdoba, palmas y silencio.
Salvador Vega, una oreja y dos orejas.






Dos novillos vivos a Pérez, en la México




Horacio Soto Castro

LA temporada chica en la Plaza México no terminó feliz como en los cuentos, al contrario, tuvo un cerrojazo triste por los dos novillos vivos que se le fueron a Luis Miguel Pérez y el tremendo aguacerazo que cayó en el último novillo que, aunque no es oficial, también se fue vivo por la concesión de tiempo que le dio el juez entre aviso y aviso al joven francés Patrick Vallebrum, tomando en cuenta las condiciones del terreno, que prácticamente estaba imposible para torear. También permitió que se pasara el tercio de banderillas con dos pares, que sí está permitido, para que no le den más capotazos al novillo por las condiciones del ruedo.

Se puede calificar como una buena acción de la autoridad lo del tiempo, tratando de aliviar al novillero, pero son los riesgos que se corren y debió apegarse al reglamento. Porque también pudo haberle perdonado algunos minutos a Luis Miguel, alegando éste que no sabe matar.

El juez Gilberto Ruiz Torres manifestó, al final del último festejo, que en el informe que presentará a la Delegación Benito Juárez, asentará que la empresa de la Plaza México no contaba con el aserrín que se utiliza en estos casos para arreglar el ruedo y además la luz eléctrica la encendieron más tarde de lo debido. Esas anomalías merecen una sanción, pero será la Delegación la que determine.

Ruiz Torres dijo que él en lo particular quería suspender el festejo, pero como es de reglamento que el primer espada es quien determina si se celebra o no el festejo, por las malas condiciones del terreno y en este caso el tercer espada que era el último en torear. Se le preguntó al francés y manifestó que le echaran al novillo. Eso ya corre bajo la responsabilidad del torero.

NOVILLOS VIVOS

No es común que en las novilladas o corridas de toros se vayan vivos a los corrales dos animales, pero ya ha sucedido en la México, no ha sido a un mismo torero, sino a dos diferentes.

Quien tiene el récord de toros vivos es el matador ¡vaya incongruencia! Amado Ramírez "El Loco", igual como han calificado a Luis Miguel Pérez, quien en su alternativa se le fueron vivos los dos toros de su lote y uno de regalo.

LUIS MIGUEL

La entrada en la Plaza México se elevó considerablemente por un público deseoso de presenciar las genialidades, las locuras o como se le quiera llamar a lo que hace Luis Miguel Pérez. Hay que señalar una vez más que Luis Miguel no es un maestro, no es un erudito de la tauromaquia ni remotamente parecido, pues dista mucho de una similitud. Es más, él ha manifestado que intenta torear y matando tampoco es un cáncer. Ayer pasó las de Caín para liquidar a sus astados (188, Señorón, con 392 kilos y 197, Visionario, con 416) y escuchó los fatídicos tres avisos en cada uno de sus astados que se le fueron vivos.

Ayer no estuvieron tan acentuadas sus irregularidades como en su presentación, y se pudo notar que la montera sí le quedó y las medias estuvieron bien colocadas, pero seguramente no encuentran zapatillas de su medida, o no tienen talones para sujetarlas, pues en sus dos novillos una zapatilla quedó por aquí, otra por allá. Su labor de capa y muleta son las de un neófito, pero hay que abonar a su favor que tiene el don del temple, ése que no se compra en la tienda de la esquina y logró magníficos muletazos tanto en ayudados como en naturales. Sobre todo una tanda de 10 ayudados a su primero, que muy pocos lo hacen. Ya también hay que señalar que Pérez sufrió infinidad de desarmes en sus dos. Todo se puede aprender, menos ese don del temple.

HILDA TENORIO

Hilda Tenorio fue la triunfadora de este festejo por la única salida al tercio durante toda la tarde. Pero más que eso hay que mencionar que la torera michoacana se reencontró con su toreo y con su público, que no ha dejado de estar con ella. Sobre todo en su segundo en que toreó elegantemente a la verónica y en quite por chicuelinas. Faena variada con muletazos con temple, arte y largueza y muy reposada. De no dejar los tres cuartos de acero desprendida le otorgan una oreja y saludo en el tercio. En su primero, que se aplomó y tuvo problemas poco le pudo hacer y escuchó un aviso.

VaLLeBRUN

El novillero francés mostró mucho valor, oficio, escuela y mucha afición para ser torero. En su primero logró muletazos templados y otros destemplados, pero siempre en la cara de la res. El novillo terminaba con la cabeza arriba.

Con su segundo, en medio del aguacero, tuvo la gesta de salirle a pesar de las pésimas condiciones del ruedo que más bien se puede calificar de patinaje sobre el ruedo, porque no había seguridad ni en el toro ni en el torero. Ya habrá tiempo de verlo en otras condiciones.

El encierro de Villa Carmela estuvo muy justo de presentación y dieron un juego irregular. Eso sí, acudieron a los caballos y a algunos hasta dos puyazos les recetaron.



Tiene herida de dos trayectorias
Parte médico







El novillero ecuatoriano Martín Campuzano sufrió una cornada durante la lidia del segundo astado, en la parte superior de la pantorrilla derecha que desgarra severamente piel y sufre dos trayectorias.

Una hacia arriba en la parte posterior de la rodilla de 15 centímetros. La segunda hacia abajo y adentro que desprende el músculo gemelo interno que descubrió y contundió el paquete vascular en 25 centímetros. Hubo una meritoria desbridación y reposición de músculos de aponeurosis. Firma el doctor Rafael Vázquez Bayod.

De no haber complicaciones estará hasta el martes en el hospital Mocel y para poder volver a torear será dentro de tres a cuatro semanas.



El público, en espera de Hilda y Pérez
Termina la temporada de novilladas






Este día se dará por terminada la temporada de novilladas, que solamente constó de 12 festejos de acuerdo al Reglamento taurino, y la Plaza México permanecerá cerrada por espacio de dos meses hasta el inicio de la temporada grande.

Desde luego que es una pena que ese magnífico escenario cierre sus puertas cuando ahora más que nunca se necesita promover la fiesta de toros.

Esta temporada, si no ha sido la más mala que hemos presenciado, sí es una de ellas y poco se aportó a la fiesta. Lo más rescatable fue Manuel González -Montoyita- y los triunfos que obtuvo porque se vio a lo largo de la campaña la escasez de novilleros y en cambio las ganaderías se pusieron a flote enviando estupendos encierros.

Por lo pronto, este día están anunciados la torera Hilda Tenorio, Luis Miguel Pérez y el francés Patrick Vallebrum, quienes despacharán astados de Villa Carmela.

Del novillero francés no tenemos mayores datos. Únicamente sabemos que es recomendado por Julián López -El Juli-, quien seguramente le vio algunas cualidades para recomendarlo.

Respecto a la ganadería diremos que ha tenido éxitos en cosos del interior del país y en la misma Plaza México, el año pasado envió un encierro que se dejó torear más que bien. Que haya suerte para todos.


Montoyita reapareció
Festejos en provincia







Santiago Tezontlale.- Buena entrada. Novillos de Gonzalo Martínez. Manuel González -Montoyita-, que reapareció, cortó dos orejas; Santiago Fausto, dos orejas; Miguel Ángel Roldán, dos orejas y Pepe Toño Guerra, al tercio.

DECESO

Ayer dejó de existir en esta capital el que fuera monosabio por más de 50 años, Ignacio Mancilla Alcántara. Dejó de existir cuando lo sorprendió un infarto en su domicilio. Deja a su esposa y a sus hijos y hoy lo sepultarán en el panteón Dolores.



Todos a hombros en Orizaba

ORIZABA, Ver.- Casi lleno. Astados de El Vergel, buenos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate cumplió y dos orejas. Eloy Cavazos, que se despidió de esta afición cumplió en su primero y al otro le hizo la faena para las dos orejas y el rabo. El Gobernador de Veracruz le otorgó una medalla como un reconocimiento a su brillante carrera. Arturo Macías le tumbó las dos orejas a su primero y las dos en su segundo. Los diestros salieron a hombros.

CADEREYTA.- Media entrada. Toros de La Playa, buenos con arrastre lento al quinto. El rejoneador Gastón Santos, vuelta. Enrique Espinoza "El Cuate", oreja y abrevió. Ismael Rodríguez, palmas y dos orejas.

NUEVO LAREDO.- Casi lleno. Astados de diversas ganaderías. El rejoneador Gastón Santos, dos orejas y rabo a uno de José Julián Llaguno y dos orejas de Cuco Peña. Fernando Ochoa, dos en uno y dos en el otro. Vuelta con el ganadero. "Zotoluco", oreja de uno y palmas en el otro. José María Luévano, silencio en ambos.

CAÑADAS.- Lleno. Astados de diversas ganaderías. Juan Pablo Sánchez, dos orejas y rabo. Sergio Cerezo, pinchó.

LAGOS DE MORENO.- Buena entrada. Fernando Labastida, oreja; Luis Conrado, dos orejas; Karla de los Ángeles, nada; Gerardo Adame, dos orejas, Juan Pablo que también toreó aquí, otras dos orejas. Y José Ignacio Corral, oreja.

TEZONTLALE.- Lleno. Reses de Sergio Lugo. Guillermo González "Chilolo", oreja y oreja y una lesión en la rodilla derecha. Israel Téllez, dos y rabo y dos orejas y a hombros.

CUAUTLALPAN.- Lleno. Astados de Martínez Barone. Ricardo González "El Arriero", vuelta y dos orejas. Y Paul Cortés, oreja y dos orejas y a hombros.




AGOSTO TAURINAMENTE LUCTUOSO
Por Ricardo Zurita.

Ciertamente el mes de Agosto se significa por un mes en el cual fallecieron por circunstancias taurinas o extrataurinas matadores Españoles y Mexicanos de gran trascendencia, he aquí la cronología en ascendencia por los días del mes:

4 DE AGOSTO DE 1984.- Nacido en Torreón, Coahuila, México, a los 20 años de edad y escasos 2 meses de haber tomado la alternativa muere en accidente motociclista el valiente VALENTE ARELLANO, quien revoluciono la baraja novilleril Mexicana, se significo por su valor y carisma, creador del quite cuya base es la fregolina y que el cronista Pepe Alameda bautizo como la "valentina".

10 DE AGOSTO DE 1995.- Nacido en el barrio de San Juan, Ciudad de México, D.F. muere accidente de aviación en El Salvador el "Berrendito de San Juan" LUIS PROCUNA, después de Manolete y Luis Castro "El Soldado" ultimo sobreviviente del cartel inaugural de la Plaza México, aquel 5 de Febrero de 1946, torero de contrastes que en el ruedo mostró su miedo y a su vez su valor y entrega, los cuales transmitió en su película documental TOREO, ganadora por ese genero de premio internacional, creador del pase por alto denominado la "Sanjuanera"

13 DE AGOSTO DE 1934.- Nacido en Sevilla, Andalucia, España, y producto de corneada que sufriera días antes en la plaza de Manzanares, muere IGNACIO SANCHEZ MEJIAS, formo parte del cartel que el 16 de Mayo de 1920 en Talavera de la Reina falleciera por corneada José Gomez "Gallito", toreo Sevillano que sobresalio dentro de los ruedos por su valor, y fuera de estos por su actividad cultural literaria y teatral, su muerte fue inmortalizada por su amigo el poeta Granadino Federico Garcia Lorca con su famoso y sentido poema "Llanto por Ignacio Sanchez Mejias".

16 DE AGOSTO DE 1996.- Nacido en Monterrey, Nuevo León, México, por enfermedad hepática muere el toreo Mexicano mas destacado del ultimo cuarto del siglo veinte, MANOLO MARTINEZ, torero de gran personalidad, de carácter fuerte, con leales simpatizantes que por su poder dentro y fuera de los ruedos lo llamaron "El Mandón", y lo exclamaron con !Manolo, Manolo y Ya !, en la Monumental Plaza México, también conocida como "su plaza" en hasta ahora como nadie mas toreo 91 corridas, corto 81 orejas y 10 rabos, que en total sumaron 1344 corridas, igual numero de orejas, 1500 rabos, 189 patas, 220 vueltas, 312 mano a mano, 29 encerronas, después de las 91 corridas en la Plaza México, toreo 76 ocasiones en Guadalajara, 74 en Queretaro, 63 en Tijuana, 63 en su natal Monterrey, 59 en San Luis Potosí, 58 en Aguascalientes, creador del "martinete", y nadie como el para ejecutar el pase del "desden" (en España conocido como el desprecio) con ese pase se encuentra su escultura en la gran Plaza México, nicho donde se encuentran sus cenizas, en una entrevista le preguntaron que para el que era el arte del toreo, y con su fime soberbia contesto...... ! El Arte Soy Yo !

29 DE AGOSTO DE 1947.- Nacido en Córdoba, Andalucia, España, a los 30 años de edad, en Linares (Jaén) España, y derivado de corneada que el toro "Islero" de la ganadería de Miura le infirió en corrida del día anterior, muere el Cuarto Califa de Córdoba MANUEL RODRIGUEZ "MANOLETE", creador del estilo vertical para torear y del pase por alto denominado "manoletina", primero rival y luego gran amigo del "Ciclón Mexicano" Carlos Arruza (quien lo llamaba como su hermano), de personalidad parco y un tanto melancólica, se le adjudica que en cierto festejo que se les ofreció a los toreos después de una corrida, se le acerco uno de los alternantes, y muy animoso le comento...."que bien anduvimos en la corrida de hoy", a lo que secamente Manolete contesto,..."Anduvimos ?, mas bien anduviste, pues yo me he quedao ante el toro sin moverme", a fines de 1945 y seguido ya de gran fama viaja a México, en el antiguo torero de la Condesa de la ciudad de México, y después de que el toro de nombre "cachorro" le avisaba, Manolete en cambio echaba la pierna para delante, viene la corneada, y en la enfermería después de las primera curaciones, se le pregunto el porque a pesar de que el toro le avisaba, Manolete en vez de echarse para ataras, este echaba la pierna para delante, a lo que Manolete contesto, .."Porque sino echaba la pata padelante, No seria Manolete", por su aportación en los ruedos sino el que mas, Manolete es uno de los toreros mas representativos y por su trágica muerte mas llorados de la Tauromaquia Mundial.

30 DE AGOSTO DE 1985.- Nacido en Madrid, España, a los 23 años, en la Plaza Colmenar Viejo y por corneada de toro, al que acababa de estoquear, muere JOSÉ CUBERO "YIYO", quien pese a su corta carrera fue muy apreciado por la afición Madrileña, donde por cierto en su póstumo honor en los accesos de la Plaza Las Ventas de Madrid, con vista a la calle de Alcalá, hay una gran escultura, la que es dividida por una pared, de un lado el Yiyo en vida se viste para salir a torear, y de la otra el Yiyo muerto es subido al cielo por una pareja de ángeles.

*Se resistió a morir ya de años dentro del mes de Agosto, el nacido en Texcoco, Estado de México, uno de los toreros mas apreciados y admirados por la afición Mexicana SILVERIO PEREZ "El Faraón de Texcoco", quien falleciera a las 4.00 de la mañana del 1 de Septiembre del 2007.






04-Agosto-2008
Hilda Tenorio saludó en uno
Alfonso López

Al concluir la Temporada Chica 2008 de la Plaza México, ayer, Hilda Tenorio se ganó el saludar en el tercio en su segundo y la regresaron para la vuelta luego del silencio previo aviso en el otro.

A Luis Miguel Pérez, sin idea de cómo matar, le sonaron los tres avisos en sus dos y, el nuevo ahí, el nimeño Patrick Villebrun, mostró gran empeño en uno y qué pundonor en el otro, que no debió jugarse porque el ruedo era una verdadera alberca.

Luego de los aplausos por el monosabio Ignacio Mancilla, q.e.p.d., se jugaron, de la jalisciense Villa Carmela (Alejandro Arenas), estos novillos, dos de escasa presencia y cuatro de aceptable, todos bravos en varas:

Amigo, débil y sólo toreable por el derecho y, en ése, la moreliana, bien y mal al lancear, decoroso inicio de faena y algunos pases valieron, con dos achuchones entreverados y hasta que descabellar tuvo… Señorón, lástima de lo rajado, pues no iba mal y, con ése, Pérez, embarullado con la capa y, luego de un quitazo del galo, bien con la diestra y fatal al “matar”… Don Ale, tardo, noble, pero y parado al rato y, ante ése, Patrick, nada al lancear y mucho hizo con exponer tanto antes de la honda y un descabello.

Mi Abue, soso mas no malo por el derecho y, en ése, Hilda, en torera con capa y muleta, pero alargó mucho antes de la honda a un ladito… Visionario, tardo y un marmolillo al rato y, con ése, el del DF, muy a merced del novillo y un mitin al “matar”… Y Triunfador, tardo, corto y, ante ése, Villebrun, mucho hizo con salirle y, a veces, pararle antes de los lógicos dos avisos en el lodo.
Al concluir la Temporada Chica 2008 de la Plaza México, ayer, Hilda Tenorio se ganó el saludar en el tercio en su segundo y la regresaron para la vuelta luego del silencio previo aviso en el otro.

A Luis Miguel Pérez, sin idea de cómo matar, le sonaron los tres avisos en sus dos y, el nuevo ahí, el nimeño Patrick Villebrun, mostró gran empeño en uno y qué pundonor en el otro, que no debió jugarse porque el ruedo era una verdadera alberca.

Luego de los aplausos por el monosabio Ignacio Mancilla, q.e.p.d., se jugaron, de la jalisciense Villa Carmela (Alejandro Arenas), estos novillos, dos de escasa presencia y cuatro de aceptable, todos bravos en varas:

Amigo, débil y sólo toreable por el derecho y, en ése, la moreliana, bien y mal al lancear, decoroso inicio de faena y algunos pases valieron, con dos achuchones entreverados y hasta que descabellar tuvo… Señorón, lástima de lo rajado, pues no iba mal y, con ése, Pérez, embarullado con la capa y, luego de un quitazo del galo, bien con la diestra y fatal al “matar”… Don Ale, tardo, noble, pero y parado al rato y, ante ése, Patrick, nada al lancear y mucho hizo con exponer tanto antes de la honda y un descabello.

Mi Abue, soso mas no malo por el derecho y, en ése, Hilda, en torera con capa y muleta, pero alargó mucho antes de la honda a un ladito… Visionario, tardo y un marmolillo al rato y, con ése, el del DF, muy a merced del novillo y un mitin al “matar”… Y Triunfador, tardo, corto y, ante ése, Villebrun, mucho hizo con salirle y, a veces, pararle antes de los lógicos dos avisos en el lodo.







RIVERA ORDÓÑEZ ES OVACIONADO
El Cordobés y El Fandi, a hombros en la última de la feria de Huelva
VICENTE PARRA - Huelva - 04/08/2008 20:19

El Cordobés y El Fandi han salido por la puerta grande en la última de la feria de Las Colombinas de Huelva tras cortar dos y tres orejas respectivamente, con una sosa corrida de Martelilla a excepción del cuarto, de muy buen juego.

El primer apéndice ha ido a parar a manos de El Cordobés, que ha planteado siempre una faena a media altura, con adornos 'marca de la casa' que calaron en los tendidos. El cuarto fue el mejor de toda la corrida, por su nobleza y transmisión con el que el torero estuvo voluntarioso en una faena que no llegó a los tendidos hasta que dio el 'salto de la rana'.

Por su parte, El Fandi ha estado en su primero bullidor con las banderillas y variado con la muleta, destacando dos series en redondo aunque fue con molinetes y desplantes lo que más calentó al público. Cortó una oreja y le pidieron con fuerza la segunda, denegada por el presidente. Sí que obtuvo las dos del sexto, con el que volvió a derrochar ganas y voluntad tanto con el capote, banderillas y muleta.

El único que se ha ido de vacío ha sido Rivera Ordóñez, que no ha terminado de acoplarse con el deslucido segundo y no tuvo muchas opciones con el quinto, que se estrelló con un burladero llegando parado al último tercio.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE HUELVA
Huelva. Lunes 4 de agosto. 4ª de Feria. Más de media plaza.

Se han lidiado cinco toros de Martelilla y uno de Gavira (6º), justos de presentación, sosos y deslucidos. Destacó el 4º, de buen juego.

El Cordobés, oreja y oreja.
Rivera Ordóñez, silencio y ovación con saludos.
El Fandi, oreja con petición de la segunda y dos orejas.


Manolo Sánchez, Castella y Perera abren la Puerta Grande de Íscar
ANA ALVARADO - Íscar (Valladolid) - 04/08/2008 20:16

Manolo Sánchez, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera han salido por la Puerta Grande en el tercer festejo de la feria de Íscar después de haber cortado dos orejas cada uno con una corrida de El Torreón que en líneas generales ha resultado noble, destacando el primer toro de la tarde.

Este primer toro ha sido el de mejor condición del encierro, un toro noble y con clase en sus embestidas con el que Manolo Sánchez no se acopló con el capote. Todo ello cambió en la muleta, con un comienzo bueno y de buen gusto del vallisoletano, toreando muy templado y con clase, aunque sin apreturas. Gustó el torero en Íscar, que a pesar de una estocada baja, cortó dos orejas.

El cuarto fue un toro que metía bien la cara

Por su parte Miguel Ángel Perera ha estado por encima del tercero, un toro con menor transmisión. El extremeño lo toreó bien con el capote, con verónicas de mucho empaque. Lo mejor de la faena de muleta vino por el pitón derecho ya que al natural se sucedieron varios desarmes. Mató de un estoconazo que ya valía una oreja.

Completa cartel Sebastián Castella, que se estrelló con un toro rajado y parado de El Torreón. Puso ganas el francés, sobre todo en varios ajustados estatuarios toreando muy quieto, pero su voluntad no encontró respuesta por parte del toro.


FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE ÍSCAR
Íscar (Valladolid). Lunes 4 de agosto. 3ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Se han lidiado toros de El Torreón, correctos de presentación, bien presentados y nobles en conjunto aunque algunos justos de fuerzas. Destacó el 1º por su nobleza y buen juego y el 5º.

Manolo Sánchez, dos orejas y silencio.
Sebastián Castella, silencio y dos orejas tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y oreja.

Se ha desmonterado tras parear al 2º, Curro Molina.


El Juli: 'Me siento lleno porque toreo más profundo, estoy orgulloso de mi lugar'
REDACCIÓN - 04/08/2008 16:55




El Juli, en un muletazo por bajo al cuarto - Foto: TOROSCOMUNICACIONEl diestro Julián López ‘El Juli' triunfó este domingo con fuerza en la plaza de toros de Huelva, donde cuajó una de las faenas más rotundas del ciclo de Las Colombinas y salió a hombros, acompañado de Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. El de Velilla de San Antonio concedió anoche una amplia entrevista al programa ‘El Albero' de la Cadena COPE, en la que explicó sus sensaciones tanto de esta corrida como de la temporada, así como de sus casi diez años de alternativa.

Un golpe de autoridad que llena de satisfacción al madrileño, porque "es importante que haya días y faenas rotundas como las de Huelva, que la gente sepa que estoy en buen momento. Me he sentido muy a gusto con un toro bravo y encastado de Cuvillo, al que había que echarle la muleta adelante, ha sido muy profunda y he disfrutado una barbaridad, hasta lo he cuajado con el capote".

Un triunfo que como el mismo torero reconocía a Rafael Cabrera, viene en un gran momento porque está enmarcado "en una temporada que no está teniendo la regularidad que yo quisiera. Empecé bien en Valencia y en Sevilla, pero en Madrid no salieron las cosas como yo quería. Pero comencé a recuperar el sitio en Badajoz, Alicante y sobre todo en Ávila. Esa tarde fue muy importante, hice una de las faenas donde más me he encontrado y me dio mucha moral para afrontar Pamplona con otro tipo de moral que con la que llegué a Madrid. Ahora estoy haciendo cosas importantes".

Sin embargo, El Juli se detiene a analizar ese bajó que sufrió a raíz de su paso por San Isidro: "Esto son cosas que pasan a todos los toreros, son rachas, momentos en los que uno no se encuentra tan fresco. Uno no sabe a lo que se debe pero llega un momento en el que un toro te devuelve el sitio".

Además de analizar la presente temporada, el de Velilla de San Antonio echó la vista hacia atrás - justo ahora cuando se van a cumplir sus diez años como matador de toros: "En mi primera etapa atraía a un público menos aficionado y en esta he perdido quizá esa popularidad, pero estoy más lleno porque me siento un torero profundo. Está claro que se siente la presión de estar, pero tenemos amor propio y somos conscientes de que hay otros toreros y en cierta manera eso alivia, porque otros años he estado yo solo. Yo estoy muy orgulloso de mi lugar".

Por último, El Juli no cerraba la puerta a volver este año a Madrid en la próxima feria de Otoño: "No sé si volveré a Madrid, están en conversaciones y desconozco si torearé este año o ya el que viene. A Madrid voy a gusto y es una plaza donde hay que hacer cosas muy importantes".



CON TENDERO, PAYO, CORTÉS, AGUILAR...
Galapagar cierra su tradicional ciclo de novilladas
REDACCIÓN - 04/08/2008 17:48

El Ayuntamiento de Galapagar y el empresario Francisco de Juan han hecho públicos los carteles de la tradicional feria de novilladas de esta localidad madrileña, con motivo de las fiestas en honor al Cristo de las Mercedes. Un ciclo que se compone de tres novilladas con picadores y una sin picadores, correspondiente a la Liga Nacional de las Escuelas Taurinas.

Los carteles son los siguientes:

- Jueves 11 de septiembre. Novillada sin picadores, correspondiente a la Liga Nacional de Escuelas de Tauromaquia. Erales de Montealto para Juan Sarrión de la Escuela de Castellón, Francisco Martín de la Escuela de Madrid, y el colombiano Sergio Blanco de la Escuela de Madrid.

- Viernes 12 de septiembre. Novillos de Hnos. Pérez Villena para Julián Simón, Carlos Guzmán y Octavio García "El Payo".

- Sábado 13 de septiembre. Novillos de Adolfo Martín para Daniel Martín, Miguel Tendero y Juan Carlos Rey.

- Domingo 14 de septiembre. Novillos de Baltasar Ibán para Juan Antonio Siro, Mario Aguilar y Javier Cortés.



Pontevedra, 3 Agosto
by burladero_es




Ponce se resume en Pontevedra
DANIEL HERNANZ - Pontevedra - 03/08/2008 20:08



Ponce, saliendo a hombros en PontevedraPontevedra sigue de fiesta. Fuera de la plaza y también dentro de ella. La corridita de Alcurrucén lo propició y, aunque justa de casi todo, se dejó casi toda en la muleta.

El que más la disfrutó fue sin duda Enrique Ponce, que sorteó lo más toreable del sexteto. Gustó y se gustó el valenciano en ese objetivo autoimpuesto este año de gozar cada minuto que le reste en la profesión.

Su paso por Pontevedra compiló parte importante de su tauromaquia en una de las plazas que más culto le rinde. Elegancia, plasticidad, temple y buen gusto pueden resumir en esencia su actuación de Pontevedra. Fácil anduvo Ponce aunque poniendo, con sutileza eso sí, la fibra necesaria para contagiar arriba.

El que abrió plaza fue el mejor toro de una corrida que, fiel al tronco Nùñez, tardó en definirse y fijarse. Este animal fue el más claro y repitió con celo y emotividad en la muleta de un Ponce que todo se lo hizo a favor.

Capaz y sobrado frente a un animal que se empleó mucho y al que había que medir y a la vez no dudar. Nunca le obligó y sí le ligó acompañando en rectitud con todo. Sintiéndose. La estocada, algo defectuosa, desató la petición de oreja.

Con el cuarto, más suavón, Ponce estructuró con sentido y buen criterio la faena, siempre a más. Primero lo fundamental en series de un calado parecido a las del otro toro. Después, con el toro ya enfilando la cuesta abajo, se metió más con el animal y se entretuvo en los remates, preciosos algunos.

Buscó el triunfo achicando espacios, aunque sin obscenidades ni aspavientos. En torero. Siempre clásico. Glamouroso incluso. La plaza, loca, coreó el ‘Pooonce, Pooonce' y el de Chiva perdió un triunfo aún mayor con la espada.


El lote de El Cid se terminó pronto y el sevillano se quedó con la miel en los labios. El primero, incierto en los primeros compases, tuvo veinte arrancadas antes de entregar la cuchara. Manso el toro, se movió en tres series que El Cid aprovechó para dejársela puesta, acompañarle el viaje y robar los muletazos. No hubo más, pese a la insistencia por asegurar el triunfo de Manuel Jesús.

Al quinto, que acusó una fuerte voltereta cayendo a plomo sobre los riñones, le buscó El Cid la media distancia al inicio de faena y muleteó limpio y pulcro. Demasiado quizá. El toro se acabó entonces y El Cid tiró de rentable efectismo para cortar la oreja.

El francés Sebastián Castella no pudo repetir triunfo en Pontevedra. Una oreja paseó del tercero, un animal que también obedeció en el último tercio aunque terminó a menos. Tres series a lo sumo fueron en las que Castella pasó al toro con aseo. Terminó, a la fuerza, entre los pitones. El sexto fue un manso rajado que no permitió demasiado.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE PONTEVEDRA
Pontevedra. Domingo 3 de agosto. 2ª de Feria. Casi lleno.

Se han lidiado toros de Alcurrucén, desiguales de presentación y hechuras. Mansos y justos de raza aunque manejables en conjunto. Destacó el 1º, encastado y noble, ovacionado junto al 5º.

Enrique Ponce, oreja con petición de la segunda y oreja tras aviso.
El Cid, ovación con saludos y oreja.
Sebastián Castella, oreja y ovación con saludos tras aviso.

En el cuarto se desmonteraron los Hermanos Tejero, de la cuadrilla de Enrique Ponce, y en el quinto José Manuel Fernández 'El Alcalareño', de la cuadrilla de Manuel Jesús 'El Cid'.



Los toros llegan a la Universidad de La Rioja
LUIS RUIZ GUTIÉRREZ - 04/08/2008 17:54

Bajo el epígrafe ‘Derecho, Toros y Sociedad' ha sido presentado el programa que dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja se llevarán a cabo durante los días 12, 13, 19 y 20 de septiembre en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano.

Es esta la segunda edición en que los toros forman parte de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja. Como ocurriera en la anterior edición ejerce como director del mismo, José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde; siendo su coordinador Antonio Comunión y Ramírez de Peciña.

El inicio de la programación el viernes día 12, correrá a cargo de Francisco Díaz Yubero, doctor ingeniero agrónomo, quien expondrá la ponencia ‘La tauromaquia desde mi prisma'. Ese mismo día Fernando González Binas, disertará acerca de ‘Los califas del toreo'.

El sábado día 13, las biografías de Luis Miguel Dominguín, Paco Camino y José Tomás, serán examinadas por el escritor e historiador taurino Carlos Abella Martín. Posteriormente el doctor en veterinaria, Juan Carlos Illera del Portal, será quien hable de ‘El estrés del toro y del torero'. Cerrará el programa de la primera parte del curso el Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Logroño, Miguel Fernández Ruiz, con la ponencia titulada ‘Cirugía taurina: aspectos particulares por asta de toro'.

El viernes día 19 se reabrirá el curso con tres ponencias:
Santiago Orozco, licenciado en periodismo, hablará de ‘La crítica taurina'. Le seguirán las experiencias vividas por el matador de toros alicantino Luis Francisco Esplá; y cerrará las exposiciones de ese día Rafael Peralta Revuelta, poeta y ganadero de bravo, quien recitará su particular ‘Tauromagia lírica'.

Se cerrará el curso el sábado día 20 de septiembre. José Luis García García, Jefe de Seguridad Ciudadana de Segovia, charlará acerca de ‘La función presidencial en los espectáculos taurinos'. Le seguirá para cerrar el curso Leopoldo Sánchez Gil, Presidente del Club Cocherito de Bilbao, que expondrá su ponencia titulada ‘La fiesta en la encrucijada'.


EL EXTREMEÑO HABLA DE SU TRIUNFO EN HUELVA
Talavante: 'De aquí a final de año pueden pasar muchas cosas'
MARIO JUÁREZ - 04/08/2008 00:54




Talavante, toreando con la mano diestra al tercero, en Huelva - Foto:TOROSCOMUNICACION

El matador de toros extremeño Alejandro Talavante está feliz tras el triunfo y su faena de esta tarde en Huelva, en la que, según asegura el espada "se ha visto al Talavante de las tardes grandes", confiesa a Burladero.com.

El triunfo, que ha supuesto una inyección de moral, viene a confirmar, según el espada "la racha que arrancó en Valencia. Estos días ha habido triunfos en Marbella, Benidorm, en Azpeitia... lo importante es que todos los días me he visto a un nivel muy bueno", reconoce antes de asegura que "de aquí a final de año pueden pasar muchas cosas".

Para Alejandro, la tarde de hoy ha sido "muy bonita, por la emoción, por la entrega, por el buen toreo y por el gran toro de Cuvillo. Ha sido una faena muy rotunda, una tarde para recordar mucho tiempo. Esta será una de las tardes y de las faenas que estarán en la historia de mi carrera, por lo rotundo de la faena y del toro", explica el extremeño.

La clave de la faena, según reconoce Talavante, estuvo en "la pureza. He intentado pasármelo muy cerca. El toro no humillaba del toro, pero he intentado pasármelo cerca para alargar la emoción del muletazo y buscar ese punto de profundidad que quizá le faltaba al toro, que tenía mucha calidad. Y la faena ha tenido también ese punto de magia de cuando me siento a gusto y cuando me rompo con el toro", relata el torero.

Sin embargo, Talavante no es ajeno a que algunas empresas han dejado de contar con él en muchas ferias. El extremeño apunta que "esa es la estrategia no digo yo que para quitarme del medio, pero sí que es cierto que cuando uno se pone ahí tan rápido despierta envidias y te lo quieren hacer pagar", comenta.

Pese a todo, no es algo que preocupe a Alejandro: "También es algo bonito y normal. Cuando uno ha conseguido llegar ahí con veinte años, es normal, pero mientra yo siga toreando así, está claro que ninguna palabra puede con un muletazo con la mano izquierda", concluye el torero.



El Duelo entre Morante y José Tomás, esta semana en 6Toros6
REDACCIÓN - 04/08/2008 16:15




Portada del nuevo número de 6Toros6.

El Duelo en la Cumbre entre Morante de la Puebla y José Tomás el próximo domingo 10 de agosto en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, ocupa el centro de atención de la revista 6Toros6 que este martes sale a la venta. El semanario analiza pormenorizadamente esta corrida, una de las que más expectación ha creado en esta temporada, y a los dos grandes protagonistas de esta tarde.

Con todas las miradas puestas en ese domingo, 6Toros6 no se olvida de todo lo que ha ocurrido en los ruedos españoles durante esta semana, como es el caso de las ferias de Santander, Huelva, Azpeitia, Tudela, El Puerto de Santa María, Bayona, Barcelona, Pontevedra y Madrid.

Relacionado precisamente con la actualidad taurina, la revista ofrece varias entrevistas con los matadores de toros César Jiménez, Antonio Barrera, David Mora, Paulita y Alberto Aguilar, así como el novillero El Payo y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Todo ello se complementa con un reportaje sobre ‘La Capea Arraina' y se recuerda la figura de Chicuelo. Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.¡



Pontevedra, 2 de Agosto
by burladero_es



IMPORTANTE CORRIDA DE TOROS DE EL TORREÓN
Antología de José Tomás, réplica de Castella y notable encierro de Rincón
DANIEL HERNANZ - Pontevedra - 02/08/2008 19:43

José Tomás volvió por sus fueros en Pontevedra. El tabaco y oro con el que asomó por la puerta de cuadrillas presagiaba gloria y tragedia a partes iguales de un 15-J demasiado cerca en el tiempo y bastante más en la retina de casi todos.

Pero no, la tarde tuvo más de limpia perfección que de sangre y fuego. Sencillamente porque lo que no embistió en Santander ni en la segunda tarde en Madrid, sí lo hizo y de que forma en la apertura de la feria gallega.

Media estocada a la absurda teoría de las dos versiones tomasianas. Gloria a la verdad absoluta del toreo del de Galapagar que legitima su heróico y responsable axioma: "Tomás al bueno lo cuaja y al malo le da las ventajas. Con los dos marca diferencias". Sólo eso, una corrida embestidora, hizo falta para que el José Tomás del 5-J se diese réplica a si mismo con una faena que, salvando las distancias del día, lugar y hora, se movió en parámetros parecidos a las dos de su histórica reaparición venteña.

Para ello, el madrileño se valió de un gran toro de César Rincón. La guinda, junto al sexto, de una corrida de notable alto. Dos toros ambos con fondo bravo, voluntad de comerse la muleta por abajo aunque, por desgracia, las fuerzas justas. De no ser por este detalle último, otra suerte pudieran haber corrido porque uno y otro, pese a no sobrarles las fuerzas, tuvieron la virtud de la duración, la clase, la prontitud y la encastada repetición.

José Tomás firmó una tarde soberbia, sin alharacas, de hincharse a torear. Sobre todo en este primero. Disfrutó el madrileño y se le percibía en el gesto. El toro era pronto, alegre y transmitía una barbaridad. Tomás, que saludó majestuoso a la verónica, quitó con su habitual solemnidad por chicuelinas antes de rematar con una larga de escándalo. Luego cogió la muleta, le dio mucho sitió al toro, se la puso planchada dando el medio pecho, tocó sutil y cuajó abrumadoras series por hondura, pureza, encaje, ligazón y trazo.

No pudo bajar del todo la mano pero encontró perfecta la altura al toro de Rincón. Tanto que, sin romperlo, daba la sensación de estarlo crujiendo. Desde que se abrió de capa hasta que abrochó por manoletinas. A la estocada caída se agarró un presidente con actitud protagonista toda la tarde para racanear la segunda oreja a la maciza demostración de Tomás.

El presi a punto estuvo de acabar de liarla en el quinto, aguantando estoico varios minutos a un toro que se había partido el pitón por la cepa en un seco derrote a un burladero. Con las seis banderillas puestas y una bronca de órdago en la plaza, decidió tras mucho reflexionar sobre el Reglamento y la Ley Taurina, sacar el pañuelo verde del sentido común.

Lo que vino después nunca debió haber ocurrido y el imperdonable despiste del torilero y personal de plaza no tuvo consecuencias fatales después de encoger el corazón a toda la plaza durante varios minutos. Las noticias de la enfermería eran alentadoras y el público volvió a tomar el hilo de la corrida.

El sobrero de El Torreón fue el más toro más basto y feo de la corrida y con él, José Tomás ofreció una dimensión parecida a la del quinto. Exponiendo más incluso, con un animal menos claro que el otro y entregándose con verdad en una faena que si no tuvo la misma brillantez, sí parecido calado por su importancia.

El concepto, la forma de citar, de ofrecerse...todo un espectáculo. La verdad generosa de Tomás hizo mejor a un toro algo bruto y menos claro que terminó muy a menos y no permitió la ligazón deseada. Pese a ello, la sobria entrega del madrileño consiguió que no bajara el diapasón en el tendido y, tras un estoconazo arriba, cayeron dos orejas.

Castella sorteó un lote, en conjunto, aún mejor que el de José Tomás y sacó la cabeza en Pontevedra. Necesitaba oxigeno y lo encontró el francés en una temporada que parece atragantarse. Dice Sebastián que son estos los carteles los que necesita para encontrar motivación aunque, toros como el sexto y en menor medida el tercero, tampoco vienen mal.

Ambos recuperaron la alegría y el alma en un torero llamado a seguir progresando y escalando. Con los dos se vio a un Castella más fresco, alegre y motivado que otras veces. No llegaron en forma y fondo a las de José Tomás pero sí pusieron de manifiesto esos indicadores de mejora. Se le notó disfrutar también a francés en dos faenas bien estructuradas con concesiones en momentos puntuales al festivo ambiente pero con argumento y oportunidad. Con la espada, emorronó en el sexto pasajes de toreo templado y de relajada naturalidad.

Finito de Córdoba tiró por tierra, también con la espada, una actuación cuando menos digna en sus dos toros. Quiso mucho y se resistió a no pasar de convidado de piedra. Con un primero manejable aunque flojo y un segundo algo más deslucido, intercaló pasajes y muletazos sueltos de cierta enjundia y estética considerable. Finito, más que otras tardes, se reveló susceptible también al extra de motivación al que aludía Castella por compartir escenario con José Tomás.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE PONTEVEDRA
Pontevedra. Sábado 2 de agosto. 1ª de Feria de la Peregrina. Lleno de No hay Billetes.

Toros de El Torreón, (5º como sobrero) desiguales aunque correctos de presentación en conjunto y de buen juego, destacando el fondo bravo del 2º, la calidad del 6º y la manejablidad de 1º y 3º.

Finito de Córdoba, silencio y pitos tras aviso.
José Tomás, oreja con petición de la segunda y dos orejas.
Sebastián Castella, oreja y oreja tras aviso.



Castella: 'Algunos toreros no me motivan, con muy pocos salgo a jugarme la vida'
DANIEL HERNANZ - 02/08/2008 22:50

El francés Sebastián Castella ha puntuado esta tarde en su primera comparecencia en la feria de La Peregrina de Pontevedra, donde ha salido a hombros tras cortar una oreja a cada toro. Una tarde que como el mismo torero reconoce entrebarreras ha sido "especial, porque aunque respeto a todos los toreros, con muy pocos salgo a hacer lo que hay que hacer, que es jugarse la vida como José Tomás. Eso es lo que me motiva, me gusta la rivalidad y los piques y algunos toreros no me motivan".

Castella también valoraba positivamente el juego de sus dos toros porque "han tenido buena condición y yo me he encontrado muy bien. Sobre todo ha sido importante la faena a mi segundo, al que podría haber cortado las dos orejas si no pincho. Cada día me encuentro mejor", finalizaba antes de recoger la oreja.





Las Colombinas
4-8-2008 03:34:22

Plaza de toros de Huelva. Domingo, 3 de agosto de 2008. Tercera corrida.. Casi tres cuartos de entrada Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados. Manejables en conjunto, destacó el 4º, un gran toro premiado con la vuelta al ruedo.

El Juli, de marino y oro. Dos pinchazos, media estocada y dos descabellos (ovación). En el cuarto, estoconazo (dos orejas).

Miguel Ángel Perera, de palo de rosa y oro. Estocada (una oreja). En el quinto, pinchazo y estocada (una oreja tras dos avisos).

Alejandro Talavante, de palo de rosa y oro. Estocada muy delantera que escupe (dos orejas). En el sexto, dos pinchazos y estocada (palmas tras aviso).



Antonio Barrera matará el primer toro en la nueva plaza de Villacañas
4-8-2008 03:33:10 ABC

TOLEDO. Los matadores Antonio Barrera y Andrés Palacios presentaron el sábado los carteles taurinos de la Feria y Fiestas 2008 de Villacañas, que contará con tres festejos en la nueva plaza de toros. Acompañaron a los matadores la concejal de Festejos y primera teniente de alcalde, Ana Mendoza; el concejal de Obras Públicas, Ramón Astillero; el empresario Miguel Botija, y el que será presidente de los festejos, Alejandro Infantes.

Barrera destacó la responsabilidad que tendrá por ser el torero que matará el primer toro en la nueva plaza. Mientras, Andrés Palacios resaltó sobre todo la importancia que para su carrera ha tenido el proclamarse triunfador del certamen Puerta Grande.

Los festejos taurinos de la Feria 2008 comienzan el domingo 10 de agosto con una corrida con toros de la ganadería de Hermanos Badía para los diestros Antonio Barrera, César Jiménez y Andrés Palacios. El lunes 11, los rejoneadores Martín Burgos, Sergio Galán y Leonardo Hernández lidiarán novillos toros de la ganadería de Julio Aparicio. Y el martes 12 será el turno de las cuadrillas de las peñas locales de La Chamberga, El Peto y Ausentes por la Amistad en la tradicional becerrada.



El Puerto
4-8-2008 03:32:18

Plaza de toros de El Puerto de Santa María. Domingo, 3 de agosto de 2008. Tres cuartos de entrada. Toros de María José Barral y Gavira (4º y 5º y 1º bis), desiguales de presentación, descastados y faltos de fuerzas; el 4º manso, condenado a banderillas negras.

Francisco Rivera Ordóñez, de azul marino y oro. Casi entera y descabello (saludos). En el cuarto, estocada casi entera (saludos).

El Fandi, de turquesa y oro. Pinchazo y estocada baja (saludos). En el quinto, estocada (vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja y bronca a la presidencia).

Cayetano, de nazareno y azabache. Estocada y descabello (oreja y vuelta al ruedo). En el sexto, estocada (oreja y vuelta al ruedo). Salió a hombros por la puerta grande.








DOY POR TERMINADO ESTE BLOG
04.08.08 @ 15:38:10. Archivado en Toros, Artículos

Con mi más profundo y sincero agradecimiento al director, don Alfonso Rojo, a los miembros de la redacción de Periodista Digital, así como a la infinidad de lectores que me han seguido desde todo el mundo, doy por termiando este blog. A partir de mañana día 6 de agosto de 2008, si el tiempo no lo impide y con permiso de la Autoridad, los que lo deseen podrán seguir leyéndome tanto a mí como a mis colaboradores en el nuevo portal de información taurina DE TOROS EN LIBERTAD.





OPINION Y TOROS

Jaime Oaxaca
México [ 03/08/2008 ]

URGE

Existe la versión de que las novilladas iniciaron en mayo para que terminaran antes de las olimpiadas y así evitar que la gente no asistiera a los festejos novilleriles en la plaza México por dicha justa deportiva.

Parece un razonamiento difundido o realizado por alguien que no tiene idea de la fiesta de los toros y de su momento actual. Evidentemente, no es cierto.

La gente no asiste a los toros porque no le interesan los carteles, poco les dicen los nombres de los novilleros y se le puede agregar la poca difusión que de éstos se hacen.


Estos lugares lucen mejor con gente en ellos

Es cierto que hace muchos años no iniciaba la temporada chica en mayo. Se dice que la razón es que se efectuará la llamada temporada grande en dos etapas. La primera a partir de septiembre hasta los primeros domingos de diciembre y la segunda en enero terminando el 5 de febrero con la corrida del aniversario número 63 de la plaza más grande del mundo.

En la primera fase tomarían parte toreros mexicanos, digamos que serán corridas equivalentes a las llamadas toristas o de oportunidad, sin que se les ponga dicho título y la segunda con toreros extranjeros incluyendo a los triunfadores de la primera etapa.

La empresa tiene el interés de vender el derecho de apartado porque representa un ingreso significativo; para eso necesita anunciar una temporada de corridas de toros habiendo cumplido con las 12 novilladas que le exige el reglamento.

Si se balancean bien los carteles y se les hace una buena campaña publicitaria, quizá la gente se anime a ir al coso a ver a los toreros mexicanos, de otra forma se efectuarán los festejos ante el cemento.

Sin dar nombres, para no herir con alguna omisión, me parece que hay toreros interesantes. Diestros que podrían ir sintiendo la responsabilidad de ser los sostenes del escalafón.

Todo deberá iniciar haciendo caso omiso del grupo al que pertenecen los diestros. Los hay de la casa de Bailleres, los de Chilolín, los de Curro, los de no sé quién, etc., etc. Qué bueno que se hiciera una rivalidad entre todos ellos, pero competencia en el ruedo, no en los escritorios. Con esa mentalidad les hacen daño a los toreros y a la poco boyante baraja mexicana.

Los toreros escasamente vistos, quizá solo requieran que les den oportunidades, pero oportunidades de verdad, no corridas aisladas que parecen que los ponen en el cartel para cortarles la cabeza. Nadie gana con esos carteles.

Habrá que revisar todo el escalafón, ver detenidamente todo la lista, analizar con objetividad cada nombre, con ellos armar los primeros carteles dejando siempre espacio para un diestro. Y si salieran más de uno, correr el cartel ya programado para la siguiente semana.

Francamente creo que con el aliciente de repetirlos al siguiente domingo, salgan a echarle ganas, ¡a jugársela!

Urgente es la inclusión de nuevos nombres en los carteles, jóvenes con ilusión de convertirse en figuras, en ser los toreros importantes de México. Imposible pensar que ninguno quiere o que ninguno tiene argumentos taurinos.

Ya hubo un ejemplo de un diestro que salió de una corrida de oportunidad, al que después otras empresas le dieron seguimiento. ¿Será el único?

A todo mundo le urgen nombres nuevos. Los aficionados sí saben de la mayoría de esos jóvenes con posibilidades, conocen de quién se trata, pero el grueso de los asistentes a las corridas lo ignora.

Es apremiante que se salgan toreros que interesen. ¡Urge!



02/08/2008
(Santa Clara-México) Presentan el cartel de los valientes que enfrantarán los TORAZOS de don José Julián Llaguno
Firma: Rodolfo Ramírez


El entusiasta Jorge Matchaín y el Patronato de la Feria de Santa Clara 2008, han dado a conocer los carteles, y así se supo quienes son los valientes que enfrantarán los TOROS de don José Julián Llaguno.



Aquí los carteles:

Lunes 18 de agosto:

Toros de don José Julián Llaguno para Christian Aparicio, Guillermo Martínez y Jairo Miguel.



Christian Aparicio




Domingo 14 de agosto:

Novillos de Cerro Gordo para Manuel González Montoyita, Salvador López y Luis Conrado.

Los festejos darán inicio a las 16:00 horas.





Guillermo Martínez



Jairo Miguel