miércoles, 6 de agosto de 2008




para ampliar da click sobre las imagenes












Toros

Eloy Cavazos, importante legado altruista
Presente en la "X Corrida de la Beneficencia"





Miguel Ángel García

En conferencia de prensa, fue presentado el cartel de la "X Corrida de la Beneficencia" del Hospital Universitario de Monterrey, que se realizará el domingo 21 de septiembre en la Monumental Plaza Monterrey "Lorenzo Garza", a las cinco de la tarde.

El cartel de la ya tradicional corrida benéfica está encabezado por el rejoneador Gastón Santos, y a pie, los diestros Eloy Cavazos, Enrique Garza, Óscar San Román, Juan Antonio Adame y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro compuesto por tres toros de don Fernando de la Mora, y otros tantos de José María Arturo Huerta.

ELOY, EL ALTRUISTA

Eloy Cavazos, quien ha sido el precursor de este festejo altruista, dijo sentirse satisfecho de participar en la décima edición de esta corrida, por la feliz coincidencia del número, con el año en que dirá adiós de manera definitiva de los ruedos.

A pregunta expresa de si podría actuar nuevamente, en caso de que el festejo fuese organizado como festival, Cavazos señaló que, a raíz de la mala experiencia en un festival, en el que recibió una de las peores y graves cornadas de su trayectoria, ha estado pensando que una vez que deje el toreo, lo hará de manera definitiva, ya que significaría mantener el mismo ritmo y disciplina para actuar de manera esporádica.

Juan Antonio Adame agradeció a los organizadores el haberle considerado para tomar parte por tercera ocasión en esta corrida, que es todo un acontecimiento en la vida institucional de la Universidad y de la comunidad regiomontana.



"Calita" no desfallece, a paso firme
Por su cuarta aparición en Sevilla







Miguel Ángel García

A paso firme camina el novillero mexicano, Ernesto Javier "Calita", quien continúa en tierras sevillanas haciendo su mejor papel en los ruedos que se ha presentado. El torero no desfallece en ningún momento, y aunque no ha tenido mucha suerte en los sorteos, ha dejado grata impresión en la afición y taurinos españoles, ya que, señaló, le dicen que lo han visto con más entrega y ganas.

Decíamos que, de las cuatro novilladas que lleva toreadas con picadores, la primera fue en Simancas, le siguió Los Barrios, luego Sevilla y concluyó en Ávila. Antes, sin picadores, Ernesto toreó dos en Vistalegre y Arnedo, en este último lugar ganó "El Zapato de Plata".

FECHAS

"Calita" ya se alista para las fechas que tiene pendientes para el mes de septiembre: El 7 en Barcelona; el 10, Los Santos de Humosa; el 21, Sevilla; el 27, Moralzarzal; el 28, Tamames y Arnedo en fecha por decidir.



Ponce, padrino de "El Payo"
Confirmado lo que anunciamos







Horacio Soto Castro

Como lo informamos hace un mes en estas columnas, el novillero mexicano Octavio García "El Payo" tomará la alternativa el 16 ó 17 de octubre durante la Feria de Jaén, siendo su padrino el valenciano Enrique Ponce. Así lo confirma el rubio novillero queretano en una entrevista española especializada en toros, como también lo menciona su apoderado Alberto Elvira.

En un principio se mencionó a Julián López "El Juli", pero de momento no hay nada seguro al respecto, pero sí se lidiarán astados de Román Sorondo. Se dice que aún está definiéndose sobre el testigo.

En esa plaza se han doctorado Enrique "Cuate" Espinoza y Alejandro Amaya, siendo padrino del tijuanense "El Juli".

MARIO AGUILAR

El novillero aguascalentense Mario Aguilar toreó el lunes en la plaza francesa de Hagetman con ovación y dos avisos. Alberto Lamelas, oreja y vuelta y Marco Leal, oreja y oreja.

Mario está anunciado para torear el 22 de este mes en Collado Mediano con José Carlos Venegas y Javier Cortés con reses de El Jaral de la Mira.

El 23, Octavio García "El Payo", "El Sombrerero" y Miguel Ángel Delgado con novillos de La Reina.

El 31 en Saint Perdon por la tarde en esa plaza los dos mexicanos Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar con reses de Bucare.

En la feria de Galapagar, provincia de Madrid, el 12 de septiembre: Julián Simón, Carlos Guzmán y Octavio García "El Payo" con reses de Hermanos Pérez Villena.

El 14, Juan Antonio Siro, Mario Aguilar y Javier Cortés con Herederos de Baltasar Ibán.



El Nuevo Progreso inicia este domingo
Con las Escuelas Taurinas








Miguel Ángel García

Este domingo, como se mencionó, la empresa de la plaza Monumental El Nuevo Progreso, de Guadalajara, inicia con su temporada de novilladas, y lo hace con un Certamen Nacional de Escuelas Taurinas Mexicanas, quienes se disputarán premios en efectivo.

El cartel está compuesto por Cristian Verdín, de la Academia Municipal de Guadalajara; Rodrigo Ochoa, de la Escuela Taurina "Silverio Pérez"; Pedro de Jesús, de la Academia Taurina de Morelia; Lulú de la Vega, de la Escuela Taurina Queretana; Paola San Román, de la Escuela Taurina de Juriquilla; Michelito Lagravere, de la Escuela Taurina de Mérida; Leo Valadéz y Jorge Salvatierra, ambos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

Los alumnos lidiarán ocho astados donados por las ganaderías de: Xajay, Villar del Águila, Montserrat, San Isidro, Campo Hermoso, San Francisco de Asís, Chinampas y Felipe Castorena.

Alfredo Sahagún, empresario del coso, señaló que la entrada será gratuita, esto con el fin de promover el espectáculo en niños, adolescentes y adultos. Y, claro, dicho encuentro de escuelas sigue siendo el futuro de la fiesta brava mexicana, un proyecto que, sin duda, debe ser apoyado por todos los profesionales de la tauromaquía, como ahora pone el ejemplo El Nuevo Progreso, donde gracias a la colaboración de autoridades y ganaderos, se logró un certamen más.


Montoyita firmó para la temporada grande
Manuel González, triunfador de la México









Horacio Soto Castro

Manuel González -Montoyita- ya quedó signado para torear en la temporada grande en la Plaza México, y aunque no está especificado, lo seguro es que tome la alternativa en el magno escenario, en enero próximo.

Desde luego, tiene los merecimientos para que se doctore con todos los honores al terminar como triunfador de la recién terminada temporada novilleril en la Plaza México, con cuatro orejas y una cornada grande y grave, demostrando marcados adelantos en su profesión, listo para empresas de mayor envergadura.

Montoyita ha realizado una carrera consistente como novillero, eslabonando triunfos muy importantes que le da derecho a recibir la borla de matador de toros en la Plaza México y con buen cartel.

Por lo pronto, Manuel reaparecerá oficialmente el 15 de este mes en Torreón, vistiendo el terno de luces, pues la semana pasada toreó un festival con el traje corto, luego de la gran y grave cornada que sufrió en el coso capitalino el 29 de junio, por un novillo de Santa María de Xalpa.

La cornada lo puso en un predicamento, pues estuvo a punto de perder la vida, pero afortunadamente el pitón no tocó las vísceras importantes.

Luego del 15 en Torreón en novillada nocturna; el 23 toreará un festival en Tijuana en honor e Mariano Ramos; el 24 en Santa Clara, el 31 en Guadalajara. El 14 de septiembre en Apan y el 15 en Zacatecas.

El novillero no sabe lo que está negociando su apoderado Pablo Martínez para tomar la alternativa, pero dijo que "es mi ilusión tomarla en la Plaza México y me siento preparado para dar ese paso". Manuel cortó cuatro orejas en el coso capitalino; dos orejas a uno de Puerta Grande, otra a uno de Campo Hermoso y la otra a uno de Santa María de Xalpa.

Manuel tiene cuatro de novillero desde que debutó el 12 de diciembre en Chilcuatla, Hidalgo, cuando lo apoderaba su descubridor, el desaparecido Octavio Leyva, a quien no olvida en ningún momento.

Los triunfos más sonados que ha obtenido Montoyita fueron en las temporadas del 2005 y 2006 en la plaza Arroyo, cortando el tercer rabo en esa plaza. En Guadalajara, dos orejas y tres cornadas; triunfador del serial de la Santa María de Querétaro; también el serial de La Florecita. En fin, triunfos importantes en plazas de primera.

Ha sumado 70 novilladas, ha cortado 68 orejas, un rabo y ha indultado un novillo de Joselito Huerta en Tultitlán. "He tenido triunfos y percances, pero estoy satisfecho con mi carrera y lo que he realizado".

El joven novillero ya está haciendo su vida normal y está recuperando su condición física, que se le vino muy abajo por la inactividad y la dieta que tenía.

En los cuatro años que lleva de novillero dijo que ha aprendido las bases de la tauromaquia, sobre todo la técnica, y considera que ha madurado como persona y como torero y "ahora salgo a disfrutar el toreo, hacer lo que a mí me gusta y expresar mis sentimientos a través de capas y muletas".


El empresario, por la destitución del juez
Por la lidia del sexto novillo, el domingo






Horacio Soto Castro

El empresario "Curro" Leal, muy disgustado, habló a esta redacción para decir que solicitará a la Delegación Benito Juárez y a la Comisión Taurina, la destitución del juez Gilberto Ruiz Torres y de su asesor, de ese día, Juan Vázquez, por haber violado el reglamento taurino el domingo en la Plaza México al haber soltado el sexto novillo a pesar del aguacerazo que estaba cayendo, cometiendo irregularidades y falseando lo sucedido.

Por su parte, Luis Miguel González, titular de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, solicitará audiencia para ser recibidos por el Delegado de la Benito Juárez y de la Comisión Taurina, y presentar una queja de lo sucedido, para que no vuelva a suceder un acto como ese día, que pone en peligro la vida de los toreros.

"Curro" Leal agregó que el juez mintió al decir que no había aserrín, porque sí había, y ordenó que saliera el novillo, sin que los monosabios terminaran de regar el aserrín que ya lo estaban haciendo. La luz se prendió en su momento y hasta ahí no hubo protestas del público como en otras ocasiones y lo más grave, es que debió consultar al primer espada (director de lidia), si el ruedo estaba en condiciones o no de que continuara el festejo y no preguntarle al tercer espada como dicen que lo hizo. Y el juez debió aplicar su criterio y no permitir que siguiera el festejo, pues era obvio que con el agua que estaba cayendo, el piso estaba en pésimas condiciones y podía registrarse un percance de graves consecuencias.

Hilda Tenorio apuntó que esperaba que le preguntaran y nadie se acercó a ella y se enteró de que le preguntaron al francés Patrick Villabrun si quería que soltaran el novillo y él dijo que sí, pero que primero echaran aserrín para ver si se componía en algo el ruedo. Las autoridades se pasaron por alto esa condición.

SIENTE HABER CUMPLIDO EN LA TEMPORADA CHICA

EL empresario de la Plaza México, "Curro" Leal, consideró que cumplió bien con la temporada de novilladas, pues trajo encierros bien presentados, con más buenos que malos y se les dio oportunidades a varios jóvenes que no pudieron con el ganado que se les echó.

Y no se dieron más festejos porque "me obligaron a dar únicamente doce, de acuerdo al Reglamento taurino para el Distrito Federal".

Respecto a la temporada grande no quiso ahondar, simplemente que se está trabajando en la organización y en su momento se darán noticias. Por lo pronto se va a Teziutlán, para las corridas de la feria que montará.

Sin embargo, se ha mencionado insistentemente que la temporada grande se pondrá en marcha el 21 de septiembre, para montar doce corridas que establece el reglamento taurino para autorizar las tarjetas del Derecho de Apartado. No dijo más.


Murió la viuda de Adiel Bolio
Señora Carolina Montes


No se acaba de recuperar del dolor que le produjo la muerte de su señor padre, Adiel Bolio, quien fuera conocido cronista taurino, y Adiel Armando Bolio, quien fuera cronista taurino del diario Ovaciones y ahora del Sol del Centro de Aguascalientes, recibe un segundo doloroso golpe con la muerte de su señora madre, Carolina Montes Moreno viuda de Bolio, acaecido ayer en esta capital.

La finada nació en Ciudad Juárez e iba a cumplir 68 años de edad el 8 de septiembre. Deja a sus hijos Adiel Armando, Carolina, Lourdes y Miguel Ángel así como sus nietos y un bisnieto. La señora está siendo velada en la agencia García López, de Versalles y General Prim, y hoy será cremada. Nuestras sentidas condolencia a sus deudos y familiares y en especial a Adiel Armando, a quien le deseamos pronta resignación a su dolor. Descanse en paz.



De toros
El gatomontés

Ponciano, torero valeroso, tosco y primitivo

ESTO6 de agosto de 2008

A D. José Santos Alonso, fino amigo y excelente aficionado.

Estimado amigo:

Agradezco el obsequio de su interesante obra "El Rejoneo, origen, evolución y normas", así como su amable dedicatoria. El contenido del libro es rico, el material fotográfico, de primera, pulcramente editado por la Editorial Universitaria Potosina. Los aficionados a la brava fiesta, a la fiesta de la raza, en la modalidad del toreo a caballo, o sea el rejoneo, tanto a la española como a la usanza lusitana, ya cuentan con un excelente material de lectura y, sobre todo, de estudio, para poder apreciar y gustar, más y mejor, el arte de Marialva, escrito "en mexicano" y por un mexicano.

Gentil amigo mío, don Pepe, como dijera el Samurai, nuestro Pedro Vargas. "Muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido...".

En mi articulejo de hace ocho, decía a Paco Villalón, uno de la media docena de mis lectores, que el auge que el toreo a caballo está teniendo en nuestro país, en gran parte es atribuible al papel que el factor caballo ha desempeñado a lo largo de nuestra historia: chinacos...charros...los aguerridos "pintos" de Tierra Caliente, de don José María Morelos...el popular "Cuatro leguas", del Centauro del Norte...¡y Ponciano, el torero charro de Atenco!.

Ponciano Díaz, "buena persona, aunque pésimo torero (según don Manuel Horta). Como jinete era excelente, y maestro en las lucidas y útiles faenas del jaripeo, muy varonil, muy pintoresco y muy nuestro...".

Tan nuestro, pese a los evidentes defectos o errores en que incurría, productos de su época, como nuestro es el deporte nacional, o sea, la charrería, ¿ verdad, Lic. Eloy Salazar?

Y aquí viene a la memoria, un canto infantil de la escuela primaria: "Es el charro mexicano, un buen tipo nacional. Nadie como él, es garboso, ni como él, sabe montar...", pero vuelvo al tema:

Haciendo una recopilación de notas dispersas, así como evocaciones de viejos aficionados, puede afirmarse que Ponciano Díaz era único, indiscutible y vigoroso en la suerte de banderillear a caballo.

El Dr. Carlos Cuesta Baquero, " Roque Solares Tacubac", paisano nuestro, don Pepe, lo vió actuar en San Luis Potosí y afirmaba que Ponciano era un centauro, por la habilidad y firmeza sobre la yegua, dramático por el terreno al que entraba. Cuenta el doctor Cuesta, que una tarde que lo vio torear, colgó en todo lo alto del morrillo, tres pares de aretes: uno al cuarteo, midiendo a la perfección con el arranque de la cabalgadura, y dos a la media vuelta, estrechándose hasta lo increíble.

Pie a tierra, y con las dos rodillas en ella, mandó al toro al desolladero (con un bajonazo, suponemos, ya que en tal posición no es de esperarse una estocada en la cruz). Como es sabido, el charro atenqueño tomó la alternativa en la plaza de Madrid (17/X/1889), de manos de "Frascuelo".

Asienta don Armando de María y Campos, en su libro "Imagen del Mexicano en los Toros", que " Ponciano, que había satisfecho sus más caras ambiciones. Dueño de una plaza de toros en la que toreaba cuándo, cómo y lo que le venía en gana, e ídolo de un inmenso partido que veía en su torero, valeroso, tosco y primitivo, a México encarnado(...), no creyó que el público, interesado ya en la forma de torear de los españoles, lo olvidara y aún lo repudiara..." Pues así sucedió. La última corrida que toreó, fue el 12 de diciembre de 1897.

El tlachicotón de Apan (pulque) y el peligroso licor de Tequila, fueron la causa de la enfermedad que lo llevó a la tumba.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.



ESTO...cadas
Don Volapie
6 de agosto de 2008

BAJONAZO: Fue un feo bajonazo el que se registró el pasado domingo en la plaza México en el cerrojazo de la temporada chica, que resultó mínima, luego de que se le fueron vivos a los corrales dos novillos al polémico Luis Miguel Pérez, mostrando que sus conocimientos taurinos básicos son muy estrechos y que lo que realiza es porque así lo siente al margen de lo establecido. Tiene conocimiento de ello, pero quiere ser diferente, no desea estar encerrado en lo establecido pues siente que se ahoga, quiere dar rienda suelta a su sentir. Reconoce que petardeó y está destrozado anímicamente, prometiendo que se aplicará en el concierto taurino. Ahora que si mantiene ese valor y ese temple les costará rechazarlo porque son base en la tauromaquia. La michoacana Hilda Tenorio sin que haya alcanzado su nivel más alto, se puede decir que va llegando al sitio que un día tuvo. El domingo se vio asentada, segura y poniéndole temple a los muletazos. Va reencontrándose y lo único que falta es que toree más de continuo porque la afición y las aspiraciones le sobran.

ESTOCONAZO: De la temporada que se dio por terminada, el estoconazo bien colocado lo dio Manuel González -Montoyita- quien terminó como máximo triunfador con cuatro orejas y un cornada, demostrando que ya está listo para compromisos de mayor envergadura. Es lo realmente rescatable de la temporada, porque desfilaron por el ruedo capitalino muchos jóvenes con aspiraciones y cualidades, pero que no llegan a cubrir el requisito para descollar. Luis Miguel Pérez fue quien llamó la atención por su singular forma de actuar y vino a darle tremenda sacudida a la fiesta que está aletargada sin que se vea para cuándo pueda estar despierta, sin que dé un bostezo. Lo que también sobresalió fue la posición de los ganaderos al enviar encierros bien presentados, bravos, buenos y de buen juego, pero que fueron desaprovechados por los jóvenes coletas.

CONTRARIA: Una estocada contraria es la que se acaba de clavar al concluir la temporada de novilladas y permanecer la Plaza México cerrada por espacio de dos meses, mientras viene la temporada grande, que se iniciará, según se sabe, con una primera parte de 12 festejos con puros toreros mexicanos, que se puede considerar económica o de oportunidades para que puedan actuar al lado de los grandes en la segunda parte, en que vendrán las figuras españolas. No es más que una especulación lo anterior.

Tendrán cierto descanso las espadas y se espera que en su reaparición ya estén bien templadas y con el filo exacto para que sean certeras las ESTO... cadas.

donvolapie@esto.com.mx







Manzanares corta dos orejas a su primero al que cuaja una bella faena...en Vitoria
REDACCIÓN - 06/08/2008 18:43

El diestro alicantino José María Manzanares ha cortado dos orejas a su primer toro de Román Sorando después de realizar una faena con pasajes de gran belleza y mucha estética a un toro que, aunque noble, resultó flojo y por tanto impidió el toreo rotundo y sometido.

Ese segundo fue un toro muy bien hecho, que perdió las manos varias veces durante la faena, pero encontró réplica en el temple y la privilegiada composición de Manzanares, que firmó una trasteo belló pero sin poder romper al toro ni cuajar series largas ni sometidas puesto que el animal no lo aguantaba. Terminó con circulares ligados con pases de pecho que llegaron mucho al público y remató de una gran estocada que terminó de valerle el doble trofeo.

El primero fue un animal que perdió las manos también al principio y que parecía lastimado de los cuartos delantareros. Luego no se cayó, pero el toro apoyaba mal y se defendía en la muleta del madrileño. El Juli, técnico y tapándole mucho, templó a media altura y terminó muy por encima del animal que abrió plaza.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE LA BLANCA EN VITORIA

Vitoria. Miércoles 6 de Agosto. 2ª de Feria. Casi Lleno.

Dos toros de Román Sorando, correctos de presentación. 1º, flojo y bajo de raza. 2º, noble aunque flojo.

El Juli, silencio.
José María Manzanares, dos orejas.
Miguel Ángel Perera, que sustituía a Cayetano,.



Vitoria, 5 de Agosto
by burladero_es



LA MINISTRA DE FOMENTO PRONUNCIÓ ANOCHE EL PREGÓN DE MÁLAGA
Magdalena Álvarez: 'No se entendería la feria de Málaga sin las corridas de toros'
REDACCIÓN - 06/08/2008 11:04



La ministra Magdalena Álvarez durante el pregón. Foto: DIARIOSUR.ES

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pronunció anoche el pregón taurino de la Feria de Málaga, en su decimosexta edición. El acto se celebró en los jardines del Colegio Oficial de Aparejadores, entidad organizadora de este acto, y en el mismo la ministra socialista hizo una defensa de la Fiesta de los toros, según recoge hoy la versión digital de Diario Sur.

Así, Magdalena Álvarez hizo una comparación entre las corridas de toros y la política, porque "no es lo mismo ver los toros desde la barrera, hay que estar ahí en la plaza, para empaparte de la responsabilidad de la faena. Muchas veces en el límite, el torero, como el político, sabe que se puede llevar más de una 'corná', pero que incluso así merecerá la pena"

Tras recordar que en la política también hay que lidiar ‘miuras' y ‘pablorromeros', Magdalena declaró que "en la política y en los toros, hay que coger al toro por los cuernos...buscando la puerta grande, nunca la chica de atrás. Hay que arrimarse porque el público no perdona ni el pasa atrás ni que se utilice falsamente el pico de la muleta. Hay que parar, templar y mandar".

Además, la Ministra de Fomento resaltó la importancia de la Fiesta en la feria de Málaga porque "tiene en su feria taurina un importante apoyo, hasta el punto de que no podríamos entender unos festejos de nuestra capital en agosto sin buscar los tendidos de La Malagueta cada tarde en torno a las siete. La feria taurina de Málaga es, hoy por hoy, una de las más importantes de España y eso lo tenemos que decir con la boca llena, con orgullo y con satisfacción".

Frente a los ataques de los antitaurinos, Magdalena aseguró ser una apasionada a los toros porque "es un arte en el que el peligro, la sangre, la derrota o el triunfo se mezclan en el albero. El miedo y el delirio se darán la mano en una tradición, cierto es, ancestral, pero hermosa, distinta y emotiva".


TRAS LA ALTERNATIVA, REALIZARÁ TEMPORADA AMERICANA YA COMO MATADOR
El Payo tomará la alternativa de manos de Enrique Ponce en la próxima feria de Jaén
REDACCIÓN - 06/08/2008 02:22






El Payo en Las Ventas. - Foto: Archivo.

El novillero mexicano Octavio García 'El Payo', que sigue de forma positiva y cumpliendo los plazos el proceso de recuperación del percance sufrido el pasado sábado en la plaza vallisoletana de Íscar, se convertirá en matador de toros durante la próxima feria de San Lucas en Jaén, que cerrará la temporada española.

El Payo, que está encarando una exigente y extensa temporada española, será altenartivado por el valenciano Enrique Ponce en un cartel donde todavía no está definido el nombre del testigo de la ceremonia ni la fecha concreta de la cita.

Después de sus éxitos en Madrid y Pamplona, entre otros coso de importancia, Octavio pretende rentabilizar el buen momento que atraviesa y tras recibir el doctorado marchar a su país para afrontar, ya como matador, la temporada taurina del continente americano.

Payo, que está anunciado el próximo sábado día 9 en la plaza francesa de Parentis aún no tiene decidido si hará el paseíllo debido a la cornada de 7 cm. en el músculo tibial demasiado reciente. Pese a ello, la herida está drenando bien y el mexicano quiere volver lo antes posible.



Daimiel cierra su feria con Fandi, Enrique Ponce, Perera, Cayetano...
REDACCIÓN - 06/08/2008 11:06

La localidad de Daimiel, en Ciudad Real, ha dado a conocer los dos carteles que conforman su feria del mes de septiembre, en la que están anunciados Miguel Ángel Perera, Cayetano, Enrique Ponce y El Fandi, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

- Martes 2 de septiembre. Toros de Santiago Domecq para David Fandila ‘El Fandi, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera.

- Miércoles 3 de septiembre. Toros para rejones de Castilblanco y cuatro de Puerto de San Lorenzo para Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Enrique Ponce y Luis Miguel Vázquez.



DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE
Taurotoro presenta la feria de Lucena con Cordobés, Castella y Luque
REDACCIÓN - 06/08/2008 14:11




Daniel Luque.

La empresa Taurotoro ha cerrado los carteles de la próxima Feria del Valle de Lucena, en Córdoba, compuesta por una corrida de toros, una de rejones y un espectáculo de recortadores.

Los carteles son los siguientes.

- Sábado 6 de septiembre. Espectáculo de recortadores.

- Domingo 7 de septiembre. Reses de Castilblanco para Joao Moura, Álvaro Montes y Leonardo Hernández.

- Lunes 8 de septiembre. Toros del Vellosino para Manuel Díaz 'El Cordobés', Sebastián Castella y Daniel Luque.







Tienta el viernes en Tepeji del Río, Querétaro

Sábado 9: Antonio Romero en la Plaza Arroyo



Juan Manuel Calderón / IMAGEN

Va decidido el novillero zacatecano a sacarse la espinita que le quedó clavada en el 2007.
Como lo informó oportunamente el Diario de los Zacatecanos, el joven novillero zacatecano Antonio Romero reaparece el próximo sábado 9 de agosto, a las 13:00 horas, en la Plaza de Toros Arroyo, sita en la Delegación Tlalpan de la ciudad de México.
Emocionado hasta las cachas, Toño Romero visitó esta casa editorial para informar sobre su reaparición en el coso Arroyo, donde lidiará junto con sus alternantes, que hoy jueves se darán a conocer el cartel oficialmente allá en la ciudad de México, bravos animales de la ganadería de Legumberri.
Plaza de toros Arroyo la segunda más importante y el salto para los novilleros que sueñan con debutar en el coso más grande del universo taurino, la Plaza México, y a donde acude también la prensa nacional y la afición taurina más conocedora del país.
Reaparición de Romero, que será un escaparate muy importante en su carrera, sobre todo porque quiere sacarse la espina de año pasado (2007), cuando en sus dos actuaciones no tuvo la suerte deseada.
En su presentación se le fue vivo el animal a los corrales además de recibir una cornada de dos trayectorias, de 25 y 18 centímetros.
Luego en la segunda realiza una buena faena a tal grado que ya se aseguraba que se había ganado las dos orejas, pero desafortunadamente falla con la espada y solamente salió al tercio.
Para este sábado, Romero comentó a IMAGEN que "ahora sí vamos mejor preparados, con la convicción de regresar a casa en las orejas en la puerta", así con mucha confianza se expresó el novillero.



Antonio Romero. (IMAGEN)
Ayer por la tarde Toño cerró su preparación bajo la mirada de su instructor, el matador Víctor Simental, quien también está seguro que en esta ocasión a su muchacho le saldrán bien las cosas porque va en excelente estado físico y psicólogico.
Mañana jueves, a temprana hora iniciará el viaje a la ciudad de México, ya que el viernes irá a tentar a la ganadería de San Judas Tadeo de Tepeji del Río, Querétaro; propiedad de don Salvador Rojas, padre del también ganadero Sergio Rojas.
Suerte Toño, el Diario de los Deportistas Zacatecanos te desea lo mejor y junto con la familia taurina zacatecana te espera tu regreso con la apçendices en la mano.





Por fin "Michelito" podrá actuar en suelo francés
París/Efe

El niño torero franco-mexicano Michel Lagravere, Michelito, de diez años y medio, podrá torear hoy en la becerrada programada en Hagetmau, en las Landas (suroeste), tras haber sido prohibidos dos espectáculos en Francia en los que debía participar ante la beligerancia del frente anti-taurino.
La Fiscalía de las Landas ha confirmado que “no hay prohibición de la actividad” y que el espectáculo podrá desarrollarse después de que se hayan verificado las medidas de seguridad e higiene del acto.
La Fundadora de la Alianza Anti-Corrida, Claire Starozinski, contó a Efe que recurrió a la Fiscaía de Mont-de-Marsan para que anulase el espectáculo de Hagetmau, con el argumento de que se trata, de forma encubierta, de trabajo de un menor de 16 años, algo que prohíbe la normativa francesa.
Nadie se cree que este niño, que es una estrella en su país (México), va a venir de balde a participar en faenas en Francia, donde estaba prevista su asistencia a siete espectáculos taurinos, argumentó Starozinski, que admitió no tener pruebas precisas de remuneración.
La Alianza Anti-Taurina también había denunciado ante las fiscalías de cuatro tribunales el caso de Michelito para impedir que toreara en Fontvieille, lo que llevó a su alcalde, Guy Frustié, a anular dicha becerrada.
La respuesta del mundo taurino francés fue poner al hijo del ex torero francés Michel Lagravre en el cartel de otro espectáculo que estaba anunciado el pasado fin de semana en Arles, junto a otros cinco aprendices también menores: dos franceses, un español y un venezolano.
Pero en esta ocasión sus intenciones chocaron con el prefecto del departamento de Bouches du Rhone, Michel Sapin, que emitió a última hora un decreto en el que anulaba la becerrada, pero no por la edad de la promesa taurina, sino por no conformidad de la plaza de toros.
En el decreto, aplicado por un grupo de gendarmes que impidieron el acceso del público, se afirmaba que la plaza no está equipada para espectáculos nocturnos.







ENTREVISTA / Sandra Moscoso: 'En la plaza no soy hombre ni mujer, sino torero'
Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Agosto 06, 2008 05:34:00 Hora GMT

Por: Pilar R. Veiga.-

"En la plaza no soy hombre ni mujer, sino torero", ha afirmado la novillera gaditana Sandra Moscoso, quien, a sus 22 años, tiene claro que ese calificativo "hay que ganárselo en una plaza" y, precisamente allí, es donde ella sólo se considera un torero.

"En la plaza soy un torero y por ello intento que me respeten los compañeros y, por supuesto, el público", ha destacado esta joven que, de momento, este año sólo ha toreado en tres festivales y en una novillada el pasado fin de semana en San Enrique de Guadiaro (Cádiz), donde consiguió salir a hombros tras cortar dos orejas.

Sin embargo, este triunfo no significa estar anunciada en más carteles, pues "las condiciones que hoy ponen los empresarios para torear no son las más apropiadas", ha señalado Sandra Moscoso, que debutó con picadores hace dos años en Sanlúcar de Barrameda.

"No entro en la dinámica de poner dinero por torear porque creo que no es la manera de tratar a un chaval que está empezando", ha explicado Moscoso, quien ha añadido: "no pido lo que gana una figura del toreo pero sí el dinero para poder pagar a la cuadrilla, y que no te cueste tu dinero torear ya que te juegas la vida".

A Sandra Moscoso (Jerez, 1 de diciembre de 1985) le gustan los toros desde pequeña ya que su padre tenía una ganadería brava, y poco después de cumplir los 16 años decidió matricularse en la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez. Era marzo y en abril ya estaba toreando.

"Los años en la escuela fueron muy bonitos y bastante positivos, ya que fui finalista o triunfadora de todos los ciclos donde me presentaban, como el de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, la Competición Provincial de Cádiz, 'El Puerto busca un Torero' o el Certamen de Vistalegre", ha recordado Moscoso.

Con 19 años dejó la escuela tras debutar con picadores en 2006, toreando en quince novilladas, al igual que el año pasado. "Fueron temporadas mejores porque esto cada vez parece que está peor", ha comentado Sandra, que no considera que haya marginación respecto a la mujer por una sencilla razón: "entre los novilleros con picadores no hay nadie que tenga la suficiente fuerza como para excluirte de un cartel, ya de matador de toros sí, pero de novillero no".

"El maestra Cristina Sánchez es un referente importante, ha abierto muchas puertas en cuanto a la mujer se refiere", ha dicho Moscoso, admiradora de Antonio Ordóñez y de "Manolete", así como de José Tomás, Enrique Ponce, Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera o José María Manzanares.

Sandra Moscoso, que ha estudiado Comercio y Marketing, ha afirmado practicar "un torero más bien clásico", no "artista", y que desea abrirse camino con los pies en la tierra. "No tengo nada y lo que intento es hacer el toreo bueno", ha señalado quien el pasado año tuvo su bautismo de sangre en San Fernando (Cádiz) tras sufrir una cornada.

Pendiente de "un par de carteles" para este mes, Sandra Moscoso concluye: "únicamente me gustaría llegar a lo más alto y, si no se puede, pues que el tiempo que esté en esto tenga la tranquilidad de que he intentado respetar la profesión y haberme ganado el respeto de todo el mundo".




Arroyo (Méx) / Rodríguez, Romero, Vargas y Fuentes, el sábado
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 06, 2008 04:31:00 Hora GMT

Quedó listo el cartel de la que será la 3ª novillada de la temporada en la plaza de toros del Restaurante Arroyo.

En el cartel los nombres de José Pedro Rodríguez, Antonio Romero, Efrain Vargas “Poeta de Colombia” y Carlos Fuentes, con novillos de Lecumberri Hermanos.




Monterrey (Méx) / Anuncian cartel para la X Corrida de la Beneficencia
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 06, 2008 04:28:00 Hora GMT

En conferencia de prensa fue presentado el cartel de la "X Corrida de la Beneficencia" del Hospital Universitario de Monterrey, que se realizará el domingo 21 de septiembre en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza", a las cinco de la tarde.

El acto estuvo presidido por el doctor Donato Saldívar, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y por don Miguel Barragán, presidente del Consejo Consultivo de la Máxima Casa de Estudios, además de contar con la presencia de los matadores Eloy Cavazos y Juan Antonio Adame.

El cartel de la ya tradicional corrida benéfica está encabezado por el rejoneador Gastón Santos y a pie los diestros Eloy Cavazos, Enrique Garza, Óscar San Román, Juan Antonio Adame y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro compuesto por tres toros de don Fernando de la Mora y otros tantos de José María Arturo Huerta.

Al hacer uso de la palabra, don Miguel Barragán informó que el adelanto en la fecha del festejo obedece a que el 25 de septiembre la Universidad Autónoma de Nuevo León celebrará 75 años de existencia y buscaron la forma de hacer coincidir las fechas.

Por su parte el doctor Saldívar hizo el llamado a la comunidad para que, como en los años anteriores, asista al festejo y apoye las tareas del mayor centro hospitalario del noreste del país.

Eloy Cavazos dijo sentirse satisfecho de participar en la décima edición de esta corrida por la feliz coincidencia del número con el año en que dirá adiós de manera definitiva de los ruedos. A pregunta expresa de si podría actuar nuevamente en caso de que el festejo fuese organizado como festival, Cavazos señaló que a raíz de la mala experiencia en un festival en el que recibió una de las peores y graves cornadas de su trayectoria, ha estado pensando que una vez que deje el toreo lo hará de manera definitiva, ya que significaría mantener el mismo ritmo y disciplina para actuar de manera esporádica, aunque es necesario aclarar que no lo descartó totalmente.

Juan Antonio Adame agradeció a los organizadores el haberle considerado para tomar parte por tercera ocasión en esta corrida que es todo un acontecimiento en la vida institucional de la Universidad y de la comunidad regiomontana.

Los boletos estarán a la venta en las taquillas de la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza", en las oficinas de Relaciones Públicas del Hospital Universitario y en el Sistema TicketMaster.






El Cordobés, Sebastián Castella y Luque, «platos fuertes» de la feria de Lucena
6-8-2008 03:14:46

CHILA LÓPEZ

CÓRDOBA. Manuel Díaz «El Cordobés» y Daniel Luque volverán el próximo mes de septiembre a la plaza de Los Donceles después de triunfar en los festejos que se han desarrollado en el coso lucentino a lo largo de la temporada. Junto a ellos hará el paseíllo el diestro francés Sebastián Castella.

La terna, que está anunciada el 8 de septiembre, lidiará una corrida de la ganadería salmantina de «El Vellosino».

Éste es, sin duda, el cartel «estrella» de la feria de Lucena, que contará también con una corrida de rejones, que se celebrará el domingo 7. Esa tarde se lidiarán reses de Castilblanco para los rejoneadores Joao Moura, Álvaro Montes y Leonardo Hernández.

La feria la completa una exhibición de recortadores, que se llevará a cabo el día 6.

La empresa Taurotoro confirmó ayer que, igual que ha sucedido durante el resto de la temporada, se ofrecerán varias promociones para los aficionados. De este modo, se ha creado el denominado «paquete familiar», por el que, por la compra de tres entradas, se regalará una. También se ofertará otro «paquete» que consiste en «regalar dos entradas por la compra de ocho sillones de palco», según explicó la empresa.

Los carteles de Pozoblanco

Del mismo modo, fuentes de Taurotoro aseguraron ayer a ABC que «ya estamos trabajando en la confección de los carteles de la feria de Pozoblanco, que contará con dos corridas de toros y una de rejones». Aunque aún faltan por cerrar fechas y toreros, ya es posible avanzar que en la feria pozoalbense estarán anunciados Manuel Díaz «El Cordobés» y David Fandila «El Fandi».

Tampoco está cerrada la feria de Cabra, si bien el empresario Luis Márquez aseguró ayer a este diario que «se celebrará una corrida de toros el día 6 de septiembre, en la que estará anunciado Andrés Luis Dorado».

Por otra parte, el empresario Francisco Barba ya ha cerrado, los carteles de la feria de Belmez, tras el anuncio de retirada de Víctor Puerto, que estaba anunciado el día 12. Su puesto lo ocupará José Luis Moreno, que comparte cartel con Rivera Ordóñez y Julio Benítez «El Cordobés Hijo», que lidiarán reses de Varela Corujo.

El día 13 se celebrará una corrida mixta, en la que se matarán cuatro toros y dos novillos de «El Madroñiz» para Reyes Mendoza y Víctor Janeiro. Junto a ellos está anunciado el novillero local Curro Leal, que debutará con picadores.

Ese mismo día se celebrará una corrida de toros en Bujalance, en la que se actuarán Curro Díaz, José Luis Moreno y Julio Benítez. Mientras, el día 12 tendrá lugar una novillada con picadores, en la que participarán Rubén Pinar, Sergio Pulido y Antonio Pavón Galán.

Por otra parte, este próximo fin de semana se celebrará la feria de Villanueva de Córdoba, en la que se anuncia una corrida de toros, con Pepín Liria, Antonio Ferrera y Julio Benítez «El Cordobés Hijo» en el cartel. La terna lidiará reses de Alcurrucén.

Al día siguiente se celebrará el festejo de rejones, en el que participarán Antonio Domecq, Álvaro Montes y El Cartagenero. Ambos festejos comenzarán a las 19.30.



Semana de toros en la localidad de Algemesí
6-8-2008 02:54:03
R. C.

VALENCIA. Hace unos días, la Comisión Taurina de la localidad de Algemesí dio a conocer los carteles de su semana taurina, que se desarrollará entre los días 20 y 28 del mes de septiembre. El ciclo constará de siete novilladas picadas, una corrida de toros y otra novillada sin caballos. Las combinaciones comienzan el sábado 20 con novillos de Guardiola Fantoni, para Sergio Domínguez, Juan Francisco Prados y Juan Carlos Durán.

Domingo 21. Novillos de Ángel Sánchez y Sánchez, para Antonio Domecq, Ábel Valls y Diego Lleonart.

Lunes 22 . Erales de Manolo González, para Luca Ruffo, Jesús Duque, Jesús Chover, José Kargbó y Conchi Ríos.

Martes 23 . Novillos de Sánchez Arjona, para Roberto Armendáriz, Miguel Tendero y el mexicano «El Payo».

Miércoles 24. Toros de Manolo González, para Leonardo Hernández, Vicente Barrera y Francisco Rivera Ordóñez.

Jueves 25. Novillos de Lagunajanda, para Álvaro Montes, Alejandro Esplá y Miguel Ángel Delgado.

Viernes 26. Novillos de Guadaira, para El Cartagenero, Dámaso González y Manuel Ocaña «El Sombrerero».

Sábado 27. Novillos de Cayetano Muñoz, para Ribeiro Telles, Román Pérez y Juan Luís Rodríguez.

Domingo 28. Novillos de Cebada Gago, para José Luis Cañaveral, Mario Aguilar y Alberto Lamelas.



Hoteles Cuarenta y nueve suites en una histórica plaza de toros
POR JULIO BRAVO
5-8-2008 09:21:58

El 16 de septiembre de 1975 se celebraba en la plaza de toros de San Pedro, en la ciudad mexicana de Zacatecas (situada en el centro del país), el último festejo taurino de este ruedo. La terna de aquella tarde la formaban Curro Rivera, Mariano Ramos y Carlos Serrano. Casi catorce años después, el coso volvía a abrir sus puertas... Pero esta vez convertido en un hotel de lujo, Quinta Real Zacatecas. Donde estaban los toriles se situó el bar, bautizado como Botarel; parte de las cuadras quedaron convertidas en lo que se conoce hoy como el Patio de Suites, donde se concentran las habitaciones -todas ellas suites- del hotel. La capilla de la Virgen de Guadalupe, situada junto al ruedo, es hoy la joyería del hotel.

Fueron los arquitectos Ricardo y Roberto Elías Pessah quienes se encargaron de la transformación de la plaza en hotel. El coso, construido en 1866, era intocable al estar protegido por la ley de Monumentos Coloniales de la ciudad, así que hubo que respetar la construcción -también un acueducto del sigo XVIII anexo a la plaza- e integrar en ella los elementos del hotel.

Zacatecas es la capital del estado mexicano homónimo. Su nombre proviene del náhuatl y significa «lugar donde abunda el zacate (pasto)». Situada en el centro del país, se fundó el 8 de septiembre de 1546. Está construida en un barranco en las laderas del Cerro de la Bufa, a 2.666 metros sobre el nivel del mar. Su principal riqueza fueron sus minas, que proporcionaron muchos ingresos a la Corona española y que propiciaron que pronto se le concediera el título de ciudad y que se convirtiera en uno de los más importantes núcleos de la denominada Nueva España. Posee un centro histórico de estilo colonial que la Unesco designó en 1993 Patrimonio de la Humanidad. Sus edificios de cantera rosa (propia de la zona) se conservan estupendamente, y las callejuelas adoquinadas son un escenario perfecto para los paseos. La Catedral, el Palacio de Justicia, el Mercado González Ortega, la Mina El Edén y la Plaza de Armas son algunos de los lugares más atractivos de Zacatecas.

La antigua plaza de toros de San Pedro es uno de los edificios más emblemáticos de Zacatecas, y su conversión en hotel de lujo ha dotado a la ciudad de un elemento de interés turístico añadido a una ciudad que ha encontrado en este sector una importante fuente de ingresos.

Quinta Real Zacatecas -perteneciente a una cadena hotelera mexicana que tiene establecimientos en Acapulco, Aguascalientes, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Saltillo y Villahermosa- se encuentra a cinco minutos del centro de la ciudad. Posee cuarenta y nueve suites, muchas de las cuales se asoman a lo que en su día fue el albero de la plaza de toros: 36 suites master, 10 suites gran clase (con jacuzzi) y una suite presidencial de dos pisos. En el primero está la suite principal, una sala y un pequeño comedor; en el segundo hay dos suites master, una de ellas con dos camas de matrimonio y otra con cama king size, cada una de ellas con baño completo. Además, la suite cuenta con una terraza privada con vista al redondel.

Cuenta el hotel además con un centro de negocios y tres salones para reuniones. Su restaurante, llamado La Plaza, es uno de los lugares más atractivos del hotel. Se trata de un lugar elegante, con una muy buena cocina, en la que destacan las especialidades locales, situado en dos niveles y con grandes ventanales que proporcionan a los comensales unas excelentes vistas al ruedo. El bar, situado en los antiguos toriles, cuenta con paredes y techos de ladrillo, pasillos abovedados, luz de velas y un ambiente muy íntimo.





OPINION Y TOROS


Pla Ventura
España [ 06/08/2008 ]

MIL CORRIDAS

Dentro de unos días, el diestro Rivera Ordóñez festeja sus primeras mil corridas de toros matando en solitario seis bicornes en una plaza de pueblo y, en un acto de generosidad, los beneficios de dicho festejo, se destinarán a una causa humanitaria. La lectura, a primera vista, no puede ser más bella. Al parecer, hasta la televisión de Paolo Basile se hace eco de dicho festejo para retransmitirlo. ¿Estaremos de enhorabuena los aficionados a los toros? Desde luego, como explico, si no profundizásemos mucho, hasta nos podría parecer genial dicha idea; el problema viene cuando analizamos puesto que, repito, si navegásemos todos por la vida de forma superficial, hasta seríamos más felices. Ya se sabe que la ignorancia es la madre de la felicidad y, por dicho motivo, Rivera Ordóñez, que suele congregar en los ruedos a más ignorantes que nadie, juntos, hasta son felices.

Cierto es que, mi idea por profundizar en los temas, saber de los mismos, hurgar en la herida de lo banal, me aboca a la más triste desdicha. Poco debería importarme que, en una plaza como Estepona, lugar donde se producirá la efemérides de Rivera Ordóñez, con un aforo pequeño, al final del festejo, suponiendo que la plaza se llene, ¿qué diablos podrá quedar como beneficio? Sin duda alguna, el dinero que pueda quedar se lo mete uno en el bolsillo y le sobra espacio. No debería de quitarme el sueño que, Tele 5, la cadena que quiere retransmitir dicho festejo, precisamente, haya sido la cadena en la cual, Rivera Ordóñez, se ha querellado en repetidas ocasiones porque, al parecer, han manchado su honor. Pero, fijémonos que cosas más curiosas tiene el destino; en realidad, yo diría que el propio glamour es el que aglutina a todo el mundo; ahí está el caso del diestro demandante contra una cadena de televisión y, ahora, la propia cadena, entra al trapo del evento de dicho diestro que, en el mismo, quiere buscar una publicidad estúpida porque, si a dicho diestro le sobra algo, es sin duda promoción de cara a la galería de los ignorantes; y, cuidado, cuando digo ignorantes, no estoy ofendiendo a nadie porque, el que no sabe más, no tiene culpa; es más, como antes decía, hasta son felices.

Hay que hacer notar que, Rivera Ordóñez, tiene un mérito tremendo; y lo digo muy convencido. Otra cosa es que yo pague un euro por verle como pago por cuantos artistas pueda encontrarme en mi camino, Curro Díaz, sin ir más lejos. El mérito aludido no es otro que, caminar por esos pueblos de Dios, por esas plazas de segunda y tercera, sumar festejos por doquier estando vacío de contenido artístico, como explico, su mérito es innegable. El dato asusta: mil corridas, mil viajes, mil trajes de luces, mil visitas a hoteles, cientos de miles de kilómetros y, sin duda alguna, ningún recuerdo artístico que guardar en nuestras retinas. ¿Verdad que tiene mérito?

Rivera Ordóñez es un caso digno de estudio; se trata de un torero vulgar y anodino pero que, su gran valor, ha sido el hecho de ser pasto de los programas basura que, como sabemos, vende mucho de cara a la galería. Lamentablemente, millones de personas se siguen interesando por los asuntos de la bragueta, como diría el genial Pedro Ruiz; en las televisiones, les llaman programas rosas o del corazón. Y en tales menesteres, Rivera Ordóñez, es ídolo admirado, razón por la cual le permite sumar mil corridas diurnas y cuantos caprichos más se le antojen. ¿Se imagina alguien si este personaje hubiese sido contemporáneo de su abuelo? Vamos que, por la calidad de su toreo, no le hubieran conocido ni en su casa. Pero, claro, suerte que tengas que el saber poco te vale y, la suerte de este muchacho no ha sido otra que nacer en esta época en donde interesa lo banal y muere lo auténtico.

El diestro aludido, sabedor de sus limitaciones, se contrata en plazas de segunda y en los pueblos más ínfimos. El dinero no importa; tampoco le hace falta, para su dicha personal. Lo que en verdad le interesa a este diestro es que, su nombre, a diario, aparezca en los medios de comunicación y, una forma para ello es seguir siendo torero; en los medios, ninguno le cuestionará; nadie le exigirá que sea mejor o peor torero, eso queda para cuatro locos. Y ahí radica su fortuna. Convengamos que, para los empresarios de las plazas citadas, Rivera Ordóñez es todo un filón; rellena carteles con mucho atractivo y, el empresario sabe que, el esfuerzo económico que tiene que llevar a cabo es nulo; Rivera cobra sueldo de funcionario puesto que, repito, sus grandes ingresos, no son precisamente de los toros. Este hombre sigue acaparando portadas, carteles, fechas, efemérides como la citada, mientras que, los Curro Díaz, Salvador Vega, Frascuelo, Morenito de Aranda, Joselillo, Diego Urdiales, Luís Bolívar y un enorme elenco de grandes toreros, se tienen que dejar la vida para ser contratados por alguien. ¿Es justo el mundo de los toros?



Mauricio Sepúlveda
Colombia [ 04/08/2008 ]

¿COMO SE MIDE ACTUALMENTE LA BRAVURA DE UN TORO?

Esa es la pregunta….., la respuesta la tuvimos una vez más el sábado en la Santamaría y esta vez de manera feaciente puesto que el festejo era una novillada sin picadores, en la que se indultó un novillo de Pozoblanco de muy buen son en la muleta, que embestía con prontitud y que repitió de buena manera ante el entusiasmado novillero. Un novillo muy bueno, con calidad, pero ¿bravo? Nunca lo podremos saber, no de la manera antigua, porque lo bravo del novillo no se puede constatar totalmente si no va al caballo.

Pero esto no es nuevo, desde hace años en Colombia – y me imagino que en el resto de países taurinos ocurre así - se indultan los toros solo por su desempeño en la muleta, es con lo que el gran público se queda, ¿Qué cómo fue al caballo? No me acuerdo y no me importa, a todas estas se preguntará el gran público ¿y eso de las varas cómo para que? Si el “torito” sufre y yo la paso bien es cuando hay pases y pases por doquier, ¿lo demás? Ni lo entiendo.

Así, el conocer y el calibrar la bravura de un toro se está haciendo con otra medida y no con la que debe ser, es como medir la tensión con un termómetro, siempre se supo que un toro era bravo por la forma y el número de veces que iba al caballo y luego necesariamente refrendarlo en la muleta, ahora no, ahora solo se intuye que es bravo si fue a la muleta cien veces, por tanto se está dando un golpe de estado, o para que sea más claro, ya se dio hace mucho rato, a la estructura de la fiesta de los toros. Si no se hace nada, ese pulso lo seguirán ganado los taurinos a los aficionados.

Pero de las cosas más inquietantes que sucedieron el sábado era que había ganaderos, pañuelo en mano, pidiendo el indulto del novillo, lo que quiere decir que para ellos el desempeño en el caballo no importa para medir la bravura de un toro. Cosa grave.

Todos estos interrogantes no pretenden para nada quitar el mérito a una muy buena novillada de Pozoblanco, ganadería para seguir de cerca por el más que interesante juego de cuatro de sus novillos en la Santamaría, entre ellos dos maquinitas de embestir, dos bomboncitos para torear a placer, uno, el referido que indultaron y el primero al que faltó apurarle un poco más.



TEZIUTLÁN Y LA PLAZA “EL PINAL”
Por Manuel Gil - México [ 05/08/2008 ]

En la primera quincena de agosto y con motivo de la celebración de los festejos de Nuestra Señora de la Asunción que se venera en el altar principal de la Santa Iglesia Catedral, se realiza la feria artesanal, exposición ganadera y comercial de Teziutlán, Puebla. Consiste en llevar a cabo la coronación de la reina de la feria, el baile, corridas de toros, peleas de gallos, juegos pirotécnicos, charreadas y competencias deportivas. Durante esta época del año, la ciudad de Teziutlán, Puebla recibe miles de visitantes del interior de la república mexicana, por lo que esta hermosa ciudad ubicada en la sierra norte del estado de Puebla se pone de manteles largos.

Una de las festividades que mayor llama la atención son las tradicionales corridas de toros en una de las plazas mas hermosas del país. Su nombre es "El Pinal", inaugurada en 1954. Debido a las constantes inclemencias del tiempo que impera en esa hermosa región, el diestro Manuel Benitez "El Cordobés" inaugura el techado del coso teziuteco el 9 de julio de 1964, siendo ésta la primera plaza techada en América Latina. Para este año 2008, la plaza de toros "El Pinal" es manejada por el empresario Curro Leal. Cabe señalar que en los integrantes de estos carteles taurinos hay una combinación de experiencia y juventud. Inicia la feria el 10 de agosto con astados de la Soledad para Rodrigo Santos con los forcados teziutecos y a pié José Luís Angelino y la joven realidad de nuestra tauromaquia el diestro originario de Guadalajara Guillermo Martínez. Memo ha estado en plan grande en el interior de la república, por lo que es valioso comentar que el empresario Curro Leal le está dando toros a los jóvenes como Memo. El día mayor de la feria es el 14 de agosto, para este día el legendario Eloy Cavazos se despedirá de la afición teziuteca compareciendo además Jerónimo y Jorgito Sotelo quien recibirá la alternativa del mítico torero oriundo del estado de Nuevo León con bureles de Rancho Seco. Para rematar el 17 de agosto con toros de Puerta Granda, se presentará Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola e Ismael Rodríguez.

Así es una feria rematada con carteles atractivos, donde el empresario Curro Leal le da juego a toreros jóvenes como Guillermo Martínez y Jorge Sotelo. Esto es lo que necesita nuestra fiesta, sangre nueva y oportunidades para nuestros nóveles toreros.



06/08/2008
(Tijuana-México) Listo el cartel para el próximo 31 de agosto
Firma: Ricardo Zurita

La empresa de la plaza Las Playas de Tijuana, Baja California, informa que el próximo 31 de agosto actuarán:

Toros de San Mateo para Ismael Gómez Mayito, César Castañeda y José Rodríguez Pepehillo.



06/08/2008
(Monterrey-México) Presentaron el cartel de la X Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario de Monterrey
Firma: Vicky Lozano

En conferencia de prensa fue presentado el cartel de la X Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario de Monterrey, que se realizará el domingo 21 de septiembre en la Monumental Monterrey Lorenzo Garza, a las 5 de la tarde. El acto estuvo presidido por el doctor Donato Saldívar, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y por don Miguel Barragán, presidente del Consejo Consultivo de la Máxima Casa de Estudios, además de contar con la presencia de los matadores Eloy Cavazos y Juan Antonio Adame.



El cartel de la ya tradicional corrida benéfica está encabezado por el rejoneador Gastón Santos y a pie los diestros Eloy Cavazos, Enrique Garza, Óscar San Román, Juan Antonio Adame y Arturo Macías El Cejas, quienes lidiarán un encierro compuesto por tres toros de don Fernando de la Mora y otros tantos de José María Arturo Huerta.

Al hacer uso de la palabra, don Miguel Barragán informó que el adelanto en la fecha del festejo obedece a que el 25 de septiembre la Universidad Autónoma de Nuevo León celebrará 75 años de existencia y buscaron la forma de hacer coincidir las fechas. Por su parte el doctor Saldívar hizo el llamado a la comunidad para que, como en los años anteriores, asista al festejo y apoye las tareas del mayor centro hospitalario del noreste del país.



Eloy Cavazos dijo sentirse satisfecho de participar en la décima edición de esta corrida por la feliz coincidencia del número con el año en que dirá adiós de manera definitiva de los ruedos. A pregunta expresa de si podría actuar nuevamente en caso de que el festejo fuese organizado como festival, Cavazos señaló que a raíz de la mala experiencia en un festival en el que recibió una de las peores y graves cornadas de su trayectoria, ha estado pensando que una vez que deje el toreo lo hará de manera definitiva, ya que significaría mantener el mismo ritmo y disciplina para actuar de manera esporádica, aunque es necesario aclarar que no lo descartó totalmente.

Juan Antonio Adame agradeció a los organizadores el haberle considerado para tomar parte por tercera ocasión en esta corrida que es todo un acontecimiento en la vida institucional de la Universidad y de la comunidad regiomontana.

Los boletos estarán a la venta en las taquillas de la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza", en las oficinas de Relaciones Públicas del Hospital Universitario y en el Sistema TicketMaster.




06/08/2008
(Guadalajara-Mèxico) El próximo domingo gran festival de las Escuelas Taurinas en el Nuevo Progreso
Firma: Edgardo Levy

El próximo domingo 10 de agosto, en punto de las 16:30 horas, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, como ya le informamos en su oportunidad, se llevará a cabo un festival en el que participan niños toreros, alumnos de diversas escuelas taurinas de la República Mexicana.

De Aguascalientes: Leo Valadez y Jorge Salvatierra.

De Guadalajara: Cristian Verdin.

De Mérida: Michelito Lagravere.

De México: Rodrigo Ochoa.

De Querétaro: Lulú Vega.

De Juriquilla: Paola San Román.

De Morelia: Pedro Jesùs.

Ellos lidiarán ocho erales de diversas ganaderías: Xajay, Villar del Águila, de Montserrat, San Isidro, Campo Hermoso, Felipe Castorena, San Francisco de Asís y Chinampas.

Todos somos bienvenidos, porque la entrada es gratis.


06/08/2008
(Ciudad de México) Listo el cartel del sábado en Arroyo
Firma: Nadlleli Bastida

Los señores Arroyo han dado a conocer el cartel de la tercera novillada para este sábado 9 de agosto. Estàn ya colgados del cartel José Pedro Rodríguez de León, Gto. Antonio Romero de Zacatecas, Efraín Vargas El poeta de Colombia, y de Huamantla, Tlax. José Carlos Fuentes. Estos cuatro toreros enfretarán una novillada de Lecumberri Hermanos.

Como siempre, el festejo dará inicio a las 13:00 horas, precedido del servicio religioso a las 12:00 hoas.






Toros
Antonio Romero en el cartel del 15 de septiembre





Antonio Romero, estará al lado de Manuel González "Montoyita" triunfador de la Plaza México y de Juan Pablo Sánchez, con un encierro de Cerro Viejo. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
6 de agosto de 2008


Roberto Ordaz




Zacatecas, Zacatecas.- "Firmamos ya el contrato con la empresa, para actuar en la novillada del 15 de septiembre próximo, que se dará en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas, pero en este instante mi atención está puesta en el compromiso que me espera el próximo sábado nueve de agosto, en la plaza de Arroyo, en el Distrito Federal, con la convicción de regresar con las orejas en la espuerta".

Palabras externadas a este Diario por el novillero zacatecano Antonio Romero, quien agregó que se encuentra muy motivado por esta oportunidad que se le abre de actuar el próximo sábado en la temporada novilleril de Arroyo, la segunda en importancia después de la Plaza México.

El muchacho originario de esta capital de Zacatecas, hizo hincapié, en que será esta la tercera ocasión en que realizará el tradicional paseíllo, en la actual campaña novilleril en Arroyo, por lo que sabe de la responsabilidad que le espera, ya que asisten muchos aficionados "de hueso colorado" que le exigen en serio a los novilleros, además de los medios de la fuente taurina de la ciudad de México.

"Esto es algo muy importante para mi carrera, expresó Toño Romero, pues si corto las orejas en la plaza de Arroyo, se me pueden abrir más plazas en la República Mexicana, pues una de mis metas es llegar a la Plaza México la próxima temporada.

"Por lo pronto el viernes ocho de los corrientes, estaré tentando en la ganadería de San Judas Tadeo, que se encuentra ubicada en Tepeji del Río, Qro., propiedad de Don Salvador Rojas, padre de Sergio Rojas, que le ha brindado las facilidades para que realice las faenas de campo, que tanto se requieren para llegar lo mejor preparado posible al festejo de carácter formal sabatino, pues de esta dehesa partiré con destino a la capital del país.

Espero seguir con el mismo paso triunfador, que me ha acompañado a lo largo de todo este año 2008, en el cual he sumado cuatro novilladas, dos de ellas en el coso de Puerto Vallarta, una en Acapulco, una en Nuevo Laredo, lo que me ha permitido cortar siete orejas, aparte de que también puede actuar en un festival taurino en Portugal".

Luego de lo de Arroyo, el novillero local estará en el coso de Nuevo Laredo, Tamps., en un festejo programado para el domingo 17 del mes en curso.

Si no le surge otra novillada antes, está ya firme en el cartel del 15 de septiembre en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, al lado de Manuel González "Montoyita" triunfador de la Plaza México, y de Juan Pablo Sánchez, con un encierro de Cerro Viejo, todo esto dentro de la actividad taurina perteneciente al serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2008.




LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS

CARTEL PARA MARBELLA

para ampliar da click sobre la imagen


Cerrado el cartel de toros y toreros para el domingo 17 de agosto en la Plaza de Toros de Marbella. Toros de SALVADOR DOMECQ, para JULIO APARICIO, SEBASTIAN CASTELLA Y JULIO BENITEZ EL CORDOBES HIJO.
Publicado por agustin hervas en 12:32 PM






Y Michelito toreó
Michelito, un niño-torero de 10 años, es el centro de atención de una becerrada en el sur de Francia
EUROPA PRESS - París - 06/08/2008

Michelito, el niño-torero franco-mexicano, ha participado finalmente hoy en el espectáculo taurino que se ha celebrado a partir de las 18.00 de esta tarde en la localidad de Hagetman, en el departmento del sudeste francés de Landas.



Michelito toreará hoy

Michelito es "el centro de atención de las fiestas del pueblo", han asegurado en la oficina de turismo de Hagetman. Con sólo 10 años, ha demostrado su saber hacer en la arena junto a otros adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 14 años, alumnos de las escuelas de tauromaquia del sur de Francia.

"Bajo ningún concepto se pondrá a los niños frente a toros, como se ha dicho por ahí", han asegurado responsables de la oficina de turismo de la población, que cierra sus fiestas con la actuación de los aprendices de torero. "El espectáculo no es en absoluto una corrida o una novillada" sino "que se trata de una becerrada en la que los animales no pesan más de 50 kilogramos", han precisado.

El pasado sábado, el alcalde de una localidad del sur de Francia prohibió el espectáculo taurino en el que estaba previsto que Michelito participase. Las razones argüidas fueron "motivos de seguridad" puesto que el establecimiento en el que se iba a celebrar el evento no estaba adaptado a las condiciones de seguridad requeridas.