martes, 19 de agosto de 2008


NOVILLADAS EN ARROYO

El cartel para la quinta novillada de la temporada en la plaza Arroyo se dio a conocer ayer, se lidiarán los astados de la ganadería Autrique, ganadería enclavada en San Diego de la Unión, Guanajuato, y son de los astados que se dejan meter mano, para tres novilleros que reaparecerán y una presentación: Ernesto Sánchez, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz,




OPINION Y TOROS


18/08/2008
(Guadalajara-México) Difícil encierro de Jorge Hernández Andrés. Al tercio El Pali y Labastida (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy

Con una pésima entrada en ambos tendidos, se celebró la novillada, en donde se anunciaron a Alfonso Hernández El Pali, Fernando Labastida y el francés Patrick Villebrun, quienes estoquearon un encierro disparejo en presentación y fenotípica de Jorge Hernández Andrés. El quinto sobresalió por su calidad y fue aplaudido en el arrastre.

Alfonso Hernández El Pali: Silencio y al tercio.

Fernando Labastida: Al tercio y pitos.

Patrick Villebrun: Aviso con aplausos y silencio.

Destacaron los peones Fermín Quíroz, que se destocó después de un tercer extraordinario par de banderillas; el aspirante Edgar García Camacho y los varilargueros Martín Carrillo y Salomón Azpeitia, quien por cierto en el último novillo, se despidió del palco de la autoridad, muy a la española, esto es, destocandose del castoreño.

Autoridad: Javier Sierra García de Quevedo. Sin problemas.

Alfonso Hernández El Pali, de berenjena y oro. Al primero de nombre Medallista, lo lanceó sin mayor suerte. Con la muleta tuvo detalles y con temple toreó en redondo con mabas manos en cuatro ocasiones. Las condiciones del astado, reservón, malo, mirón y sin transmisión. Después de tres pinchazos, un bajonazo, retirándose al burladero con el silencio de los aficionados.



El cuarto, se llamó Beijing. Al hilo de las tablas lo recibió con una larga cambiada y después nada con la capa. El toro, mirón, calamocheando y con debilidad. Fue mucha la voluntad de El Pali, pero, todo quedo en eso. Templó algunos redondos con ambas manos. Concluyó su faena con manoletinas. Después de tres pinchazos, dejó un bajonazo. Pitos al toro en el arrastre. Alfonso, fue sacado al tercio.




El potosino, Fernando Labastida, (azul pavo y oro), lidió a Olímpico, que fue aplaudido de salida. Lanceó a la véronica y recortó con belleza. El animal desarrolló sentido y constantemente tocó la muleta de su lidiador. Tuvo buenos momentos al torear al natural. Terminó con tres cuartos de acero, para ser sacado al tercio a agradecer aplausos.




Con el quinto, para muchos el novillo de la tarde, Clavadista de nombre, Labastida, lancea a la véronica. El astado, demostró alegría y calidad. Con la muleta, el potosino, vio constantemente como su adversario le enganchó la tela, al no correr la mano. De los tendidos, se escucharon gritos de ¡toro! ¡toro!. Concluyó la labor de un bajonazo. Aplausos al toro en el arrastre y algunos pitos al muchacho.




Se presentó el francés Patrick Villebrun, con un terno en berenjena y oro. El tercero de la tarde, fue bautizado con el nombre de Record, bastante pobre de cabeza, áspero que tiraba arreones. Lanceó el galo por mandiles. Con la muleta, solo voluntad en el toreo del europeo. Pinchó hasta en siete ocasiones, para dejar finalmente una estocada caída. Antes de doblar el novillo, de las alturas se escuchó un aviso.




El sexto del festejo, se llamó Nadador. Villebrun, lo recibió en el centro del redondel con una tafallera cambiada. Con la muleta, inició la faena con un par de cambiados por la espalda. Después, sólo, mostró el muchacho francés, mucha voluntad. Una estocada abajo y un pinchazo, fueron determinantes para concluir con los días del animal.

El médico veterinario y zootecnista Francisco Lugo Serrano, designado por el Ayuntamiento de Guadalajara, mostró a Opinionytoros, las denticiones de los astados lidiados, indicando que las correspondientes a los estoqueados en segundo y quinto lugares, corresponden a animales con cinco años de edad, el primero, tercero, cuarto y sexto, a edades de cuatro años.

Para el próximo día 31 de agoso, la empresa anuncia al colombiano Fernando Alzate, al hidrocálido Jorge Adame, un triunfador, para matar novillos de Campo Hermoso.


* Gráficas cortesìa de don Benjamín González Oregel delaurel3@hotmail.com



19/08/2008
(Santa Clara-México) Imponentes faenas de Guillermo Martínez, imponentes toros de José Julián Llaguno; Jairo Miguel vio la luz y la sombra (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante un lleno a reventar quedándose personas afuera, en la plaza de Santa Clara, Estado de México, se ha lidiado un encierro de José Julián Llaguno imponentemente presentado, que ha permitido el lucimiento de los matadores sobre todo del torero de Jalisco.

Cristian Aparicio: Palmas en su lote.

Guillermo Martínez: Saludó en el tercio y una oreja exigiendo el público la otra.

Jairo Miguel: Oreja y tres avisos yéndose el toro vivo.

__________________

La espada le ha jugado una mala… muy mala pasada al torero de Jalisco, Guillermo Martínez, quien ha dejado en claro su notable evolución que va sustentado en cada aparición en los ruedos de la geografía nacional. Este lunes enfrentó dos TOROS… simplemente, toros de la ganadería del escrupuloso don José Julián Llaguno, quien desde el tendido se advertía el disfrute tanto del juego de sus imponentes astados, así como la solidez con las que Guillermo iba recreando su expresión artística.



Al salir el segundo de la tarde –primero del joven Martínez- de inmediato se fue al burladero de matadores el poderoso toro y lo deshizo materialmente dejando desprotegido, por consecuencia, al torero tapatío, quien sin chistar, sin arredrarse, de inmediato lo citó para recetarle cadenciosas y rítmicas verónicas que impactaron en los aficionados, y tras la soberbia media ovacionaron de pie.


Con la muleta la faena fue estructurada con sobriedad, un planteamiento con base en doblones que de inmediato sometieron al imponente toro y después comenzaron a desgranarse las series con ambas manos, llenas no sólo de templanza, sino de ritmo y armonía. Todo iba para que Guillermo al final de su faena luciera las dos orejas, y la espada, esa espada le hizo perderlas, pero no le hizo perder la entrega, el cariño y el reconocimiento del público que en su conjunto le tributó una fortísima ovación en el tercio.



Y, vendría la oreja, si cuando Guillermo Martínez, esperaba a su segundo, otro hermoso TORO, la lluvia que ya caía, acrecentó su furia inaudita, y se transformó en el diluvio universal, eso en nada aminoró el fuego de la pasión encendida en el torero de Jalisco, y le hizo regalar otras verónicas que calaron muy hondo en el respetable, calentando al gélido cuerpo de los aficionados, que a pesar del diluvio, no se movieron de sus asientos. La faena tuvo todavía mayor intensidad por el peligro evidente que existió pues la arena hecha un fango hacía que se resbalaran toro y torero, pero a pesar de ello se sumaron series de mucha valía por los dos lados. Un medio espadazo hizo caer al toro, y a pesar de que la gente exigía las dos orejas, el juez acabó autorizando sólo una que valió y mucho, sobre todo por la emotiva entrega del público.



El español Jairo Miguel, protagonizó, a pesar de lo poco toreado que está, otro ejemplo de pundonor. Derrochó el deseo inquebrantable por demostrar que tiene un futuro por demás halagüeño, así lució con lances a la verónica y con la muleta realizó una faena llena de torerismo y con la frescura de su niñez que hace un par de días que acaba de abandonar para convertirse en un joven. Vino la espada y con ello la oreja que ha sido el premio a su entrega torera.




Con el que cerraba plaza, salió con la misma disposición, quería a como diera lugar el triunfo, y a pesar de la imponente catadura del de José Julián Llaguno, continuó extrayendo pases meritorios, mientras el diluvio persistía, sin embargo la desesperación a la hora de entrar a matar le hizo presa, y por ello, tal vez, no acertó y escuchó los tres avisos, yéndose vivo el toro a los corrales.

Decoroso, sí muy decoroso ha estado Christian Aparicio, quien a pesar de torear tan poco, demostró responsabilidad al salirle al TORO sin inmutarse. Ha reunido dos faenas que se le aplauden y reconocen, porque también extrajo pases de mucho mérito siendo reconocido por el respetable al ovacionarlo en su lote.

_____________

* Gráficas cortesía del maestro Juan Ángel Sainos de_ovalito@hotmail.com



19/08/2008
(Guadalajara-México) De nuevo habrá novillada en "El Centenario"
Firma: Edgardo Levy

Los subalternos mexicanos, ahora convertidos en empresarios, Juan Miranda Monforte y Roberto Kingston Hernández, han convocado para el próximo jueves 21 de agosto, a los comunicadores especializados, a la rueda de prensa, para dar a conocer detalles de la próxima novillada a celebrarse en la plaza de toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco.

El sábado 30 de los corrientes, anuncian a: Alfonso Mateos, Javier Reynoso, Manolo Juárez El Poeta, para estoquear un encierro de Torre Vieja, ganadería enclavada en el municipio de Zapopan y que fuera fundada por el desaparecido Francisco Torre López. Los señores Miranda y Kingston, esperan que la gente se meta a la bella plaza El Centenario, para poder continuar dándo novilladas y de esa manera ayudar a la decaída fiesta de toros en México, con la esperanza de que surjan nombres de novilleros con ilusiones de llegar a convertirse en figuras del toreo.

Por cierto, que en la primera novillada organizada por don Juan Miranda y don Roberto Kingston, el festejo se celebró con seriedad. Eso, es lo que interesa a la afición de Guadalajara y sus municipios aledaños, que acuden a la plaza El Centenario.


19/08/2008
(Guadalajara-México) Casí es un hecho, El Juli, si actuará en El Nuevo Progreso, pero hasta febrero, dijo Alfredo Sahagún
Firma: Edgardo Levy

El encargado de los destinos de la plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, licenciado Alfredo Sahagún Michel, confirmó a OyT, que ha entablado platicas con la administración de Julían López El Juli, para que regrese a Guadalajara, pero hasta febrero.

El matador de toros en el retiro, Roberto Domínguez, durante la anterior actuación de su poderdante, El Juli, en El Nuevo Progreso, realizó con José Manuel Espinoza, comentarios desagradables de la afición tapátía, luego, de que, un sector de asistentes reprocharon de fea forma, el quehacer taurino realizado en el ruedo por parte del madrileño.

A pesar de aquellos malos momentos vividos por El Juli y su apoderado Roberto Domínguez, ahora han entrado en formales pláticas con Espectáculos Taurinos de México S.A., para actuar en 2009 en diferentes cosos propiedad del licenciado Alberto Bailleres.





Toros







Ernesto Sánchez. Foto: Archivo ESTO

19 de agosto de 2008

Tres reapariciones en Arroyo
Quinta novillada


Horacio Soto Castro



El cartel para la quinta novillada de la temporada en la plaza Arroyo se dio a conocer ayer, y figuran tres novilleros que reaparecerán y una presentación: Ernesto Sánchez, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz, quienes despacharán astados de Autrique.

Ernesto Sánchez ya tiene un buen camino andado y reaparecerá en los ruedos, precisamente donde se dio a conocer y en donde tuvo unas estupendas acciones. Es de San Pedro Xalostoc e inclusive ya ha toreado en la plaza México. Lo que en un principio se nombró como una real promesa, su carrera se vino a menos y luego de una ausencia vuelve a probar fortuna.

José Pedro Rodríguez, de León, ya se presentó en la segunda novillada de la actual campaña y mostró buenas maneras, pero no cortó apéndices por fallas con la espada.

Nuevamente estará en ese coso Pedro Núñez, del que se ve que no ha mostrado progresos, pero seguramente ahora viene mejor preparado y puede dar una sorpresa.

Y hará su presentación el joven Jaime Ruiz, de la escuela taurina "El Cristo", de Apizaco, Tlaxcala. No tenemos mayores antecedentes,. Pero seguramente. por algo lo presentan.

Se jugarán astados de Autrique, ganadería enclavada en San diego de la Unión, Guanajuato, y es de los astados que se dejan meter mano. Que haya suerte.



Humberto será el 71, en confirmar
En Las Ventas de Madrid







Horacio Soto Castro

El matador Humberto Flores ya se encuentra en España, luego de que salió el domingo, para confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el próximo 24, de manos de Francisco Marco y de testigo Francisco Javier Hábeas con ganado de Alonso Moreno de la Coba.

Como es lógico, todo matador lo que busca es confirmar su alternativa tanto en México como en España para redondear su vitae taurino.

Tomó la alternativa el 14 de noviembre de 1993 en la plaza Alejandra, de Durango, de manos de Jorge Gutiérrez y como testigo Eulalio López "Zotoluco"con el toro Maestro de la ganadería de Teófilo Gómez.

La confirmó en la plaza México el 30 de enero de 1994, de manos de Guillermo Capetillo y de testigo Jesulín de Ubrique con el toro Mañanero, de la ganadería de Valparaíso.

Hasta el momento toda su documentación está en orden para que no haya problemas de papeleo, sobre todo la visa de trabajo. Posiblemente se meta a alguna ganadería y es posible que mate algún astado como parte de su preparación.

Humberto se fue ilusionado y contento de lograr presentarse en Madrid y confirmar el doctorado. Antes de viajar expresó que va debidamente preparado para dar ese paso. Humberto tiene escuela y valor, además de que tiene un toreo variado con capote y muleta, por lo que puede gustar a los madrileños.

De 1934 hasta el 2007, han confirmado su alternativa en la plaza venteña un total de 56 matadores de toros, siendo el último José Luis Angelino. El primero de esa lista fue Lorenzo Garza.

Y antes de 1934, son 14 los que la confirmaron siendo el primero Vicente Segura, que lo hizo el 6 de junio de 1907, seguido de don Rodolfo Gaona. Y en total han sido 70 los matadores que han confirmado y Humberto Flores será el número 71.



Guillermo y Jairo, orejeados en Santa Clara
Imponente encierro de JJ Llaguno







Santa Clara, EdoMéx.- El tradicional festejo de feria ha resultado una delicia para los asistentes, debido a la imponente presencia de los toros y por la entrega que mostraron los matadores, no obstante la fuerte lluvia que azotó el lugar, luego de que salió el cuarto toro. Ante un lleno se lidiaron astados de José Julián Llaguno, de impecable lámina y que provocaron varios tumbos en la suerte de picar. Por delante, el diestro Cristian Aparicio, quien fue ovacionado en su primer toro y saludó en los tercios en su segundo. Guillermo Martínez ha estado en plan grande, ejecutó dos faenas de altos vuelos con la capa y la muleta; en su primero armó la escandalera, lástima que falló al matar y se conformó con una salida al tercio, mientras que en el segundo astado, tras estocada, cortó una oreja con petición de la otra, que el juez no concedió. Por su parte, Jairo Miguel, ya con el ruedo hecho una laguna se la jugó de verdad y tras cortar la oreja de su primer toro, escuchó los tres avisos de su segundo, ya que el toro se aquerenció en lo más pantanoso y ya no quiso caminar. De los subalternos sobresalieron Gustavo Campos y Cristian Sánchez.



Aguilar y "El Payo", sendos festejos
Esta semana








Los novilleros mexicanos Mario Aguilar y Octavio García "El Payo" volverán a tener acción esta semana, y cada quien tendrá dos fechas: El 22, en Collado Mediano, Mario Aguilar, José Carlos Venegas y Javier Cortés, con Jaral de la Mira.

El 23, en Carcasson, Francia; David Valiente, Juan Antonio Siro y Mario Aguilar, con Miguel Zavala.

El 23 ,en Collado Mediano, Octavio García "El Payo", "El sombrerero" y Miguel Ángel Delgado, con novillos de La Reina.

El 24, en Almería, Octavio García "El Payo", Alejandro Carmona y Miguel Tendero, con reses de La Quinta.



Ocho toros en la primera
Arranca el domingo la Feria Potosina








El próximo domingo dará principio la Feria Nacional Potosina, que constará de cuatro corridas de toros, una menos de las anunciadas, porque el 23 hay un partido de futbol y la gente no iría a la plaza.

Ya quedó debidamente instalado el techado en la plaza El Paseo, nos dicen que se ve bonito desde varias partes y que hasta el momento se puede calificar como efectivo, porque el domingo cayó tremendo aguacerazo y resistió perfectamente bien los embates climatológicos.

Los festejos se iniciarán a las 17:00 horas, menos la del 25, que será nocturna.

La primera corrida, el 24, será de 8 toros, con Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Mario Zulaica y Arturo Macías, con astados de San Isidro.

El 25, día principal de la feria por ser de San Luis Rey, iniciará a las 20 horas, con el rejoneador Rodrigo Santos, quien vuelve a torear en su tierra luego de una larga ausencia, Eloy Cavazos, que además de despedirse de la afición potosina, que tanto lo ha aclamado, cumplirá 59 años de vida, y Fermín Rivera, con astados de Marco Garfias.

OTROS CARTELES

Para el 22 por la noche, en Torreón: Aarón Hinojosa, Patrick Villebrum, Javier Reinoso y Karla de los Ángeles... El 23, en Huamantla: Ignacio Garibay, Arturo Macías y José Mauricio, con Marco Garfias... El 24, Santa Clara, Manuel González "Montoyita", Salvador López y Luis Conrado, con Cerro Gordo... En El Ignacio Zermeño, de Guadalajara, festival con Manolo Tirado, César Pastor, Israel Téllez, Aldo Orozco, Ricardo Rivera y Santiago Fausto, con Chinampas.



19 de agosto de 2008
En septiembre abre el derecho de apartado
Para la temporada grande


Horacio Soto Castro

La empresa de la Plaza México hace saber que el 1 de septiembre y hasta el 13 de ese mes estará el canje de tarjetas del derecho de apartado, y se podrá hacer en los módulos que se colocan a la entrada del coso capitalino.

El canje de las tarjetas se hará de las 9:30 de la mañana a las 14:00 horas, y de las 15: 00 hasta las 19:00, de lunes a viernes; los sábados de las 9:00 a las 15:00 horas.

Aunque no es oficial, ha trascendido que se pretenden montar 12 corridas con toreros mexicanos, y posiblemente uno que otro español, a partir del 21 de septiembre hasta completar las doce y luego un paréntesis de fin de año para reanudar en enero con las figuras de aquí y de España, hasta concluir el 5 de febrero en el aniversario de la plaza. Que por cierto se pretende montar una miniferia de tres corridas, como se ha realizado.

De momento, parece que están contratando a los toreros mexicanos y están en negociaciones con los peninsulares.

Los contratos de las ganaderías a lidiarse ya están registradas en la Delegación Benito Juárez como lo estipula el Reglamento taurino.



Notas taurinas
Francisco Lazo
19 de agosto de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hace ya algunos años los afamados hermanos Dominguín toreros españoles tuvieron una idea que quisieron llevar a cabo, realizar una especie de Concurso Internacional en el mundo de los toros. La propuesta era convocar ya fuera paralelamente a los Juegos Olímpicos o en una fecha cercana a los más destacados coletas de la época y enfrentarlos en lo que sería una "Competencia Taurina Universal", celebrándose bajo los términos de un Reglamento General. Nos lo platicaron y lo dimos a conocer en ESTO lo que más que un propósito parecía una quimera, reunir en una plaza del mundo a los toreros más representativos del momento en la fiesta de toros. Se llevaría a cabo en un escenario neutral, esto es enfrentar en una eliminatoria a las figuras de cada país y los triunfadores se disputarían la supremacía en un coso por designar y que sería de la nacionalidad del que más toreros aportara al certamen. Recuerdo que se comentó que la primera corrida de esas celebraciones se efectuaría en la ciudad de Guatemala, con la actuación de toreros de América: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y por Europa estarían España, Portugal y Francia, así como de otras naciones en los que el toreo estaba abriéndose paso. Dicho así sin orden ni concierto, pero con la idea de sumar a la Fiesta de Toros en un concurso internacional que sin tener una clasificación determinada en este caso, siempre se desarrollaría bajo el signo de competencia de valor y arte. Todo parecía caminar entusiastamente, es más llegaron a esbozarse condiciones para la participación torera y al morir uno de los principales organizadores el plan prácticamente fue perdiendo interés quedando en el olvido y no se habló más del mismo. Y ahí se frenó el proyecto aunque después se hicieran pálidos intentos por revivirlo y así como cada cuatro años el mundo tiene sus Juegos Olímpicos, el mundo de los toros hace recuerdos de lo que hasta ahora no ha sido más que una fantasía, ensueño, utopía, que quizás andando el tiempo cuando la fiesta recobre toda su grandeza vuelva a hablarse de esta posibilidad. Mientras tanto la fiesta de toros sigue caminando aunque no con la velocidad como lo hacía por aquellas épocas, pero desde luego sí con su atractivo, sus luces y su pasión que parece refrescarse en estos tiempos presentes. Y si han de surgir más toreros interesantes, artistas de los ruedos que hagan honor al valor y se supere la crianza de toros bravos, pronto habríamos de tener un gran estímulo e impulso en la función taurina y tal vez entonces sí podría convocarse a una competencia mundial en el arte del toreo. La idea no es nueva pues siempre sale a relucir en cuanto se anuncian los Juegos Olímpicos, pero hasta el momento no ha habido un intento masivo para plantearlo y llevarlo a cabo paralelamente a las Olimpiadas. Ya está escrito en la historia de Grecia el certamen deportivo que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en mundial, esperemos que la evolución del toreo y la idea de los hermanos Dominguín nos lleven a otro caso similar.

Comentarios a flazo@esto.com.mx








OPINIÓN / El toreo en la escuela
Por: Juan Antonio de Labra , México
Lunes, Agosto 18, 2008 23:47:00 Hora GMT

La Escuela de “Las Artes y El Toreo” es un ambicioso proyecto que legitima a la Fiesta de los Toros.

Hoy se inauguró en Aguascalientes el primer curso de educación secundaria que contará con una vertiente dedicada al toreo. Se trata de un ambicioso proyecto que confiere legitimidad a la Fiesta de los Toros, y le equipara a otras disciplinas relacionadas con el arte y la cultura, algo tan añejo y consabido que a veces se pierde en el tiempo debido a la polémica que siempre suscita el espectáculo primigenio de México: las corridas de toros.

Porque nadie puede negar que desde 1524, según una de las “Cartas de Relación” de Hernán Cortés dirigida al monarca Carlos V, existe una clara referencia a los famosos jugos de “toros y cañas” tan populares en la época de la Conquista. Y tampoco es posible discutir que esta práctica se popularizó con el paso de los siglos y desembocó en la fiesta de nuestros días, con su idiosincrasia y carácter que la diferencia de otras.

Esta novedosa propuesta educativa nace de la inquietud de contar con una escuela dedicada a la enseñanza de diversas materias que van a enriquecer la formación de todos aquellos jóvenes matriculados en el curso 2008-2009. Y es precisamente en la escuela pública donde el hecho ha encontrado eco gracias a la iniciativa del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, un aficionado de cepa.

De tal forma que además de cursar las materias correspondientes al primer año de secundaria, como lo harán millones de jovencitos a partir de este lunes en las escuelas de México, en la capital hidrocálida tendrán oportunidad de aprender materias nuevas tan emblemáticas como la música, la pintura, la escultura y… el toreo.

Este proyecto, avalado por la Secretaría de Educación Pública, fomenta, ante todo, la capacidad de abrir la mente a campos nuevos; de preparar a los muchachos a mirar el mundo desde otra perspectiva, pues las artes siempre han tenido una significación especial dentro de la enseñanza.

Es como volver a los orígenes, una vez sumergidos en la vertiginosa era de la cibernética. Y está muy bien que nuestros hijos aprendan a usar una computadora; envíen e-mails y chateen en la pantalla. Pero también es fundamental que desarrollen su sensibilidad en áreas artísticas tan afines a la condición humana.

Ojo: No se trata de una secundaria disfrazada de escuela de tauromaquia, que ya las hay y muy buenas, sino de fomentar el aprendizaje de una materias relacionadas entre sí, donde cabe la posibilidad de que el joven que así lo decida, gozará del beneficio que supone el acondicionamiento físico, conocerá las suertes y la historia del toreo, entre muchas otras cosas.

Ojalá que este proyecto tenga seguidores en distintos lugares de México y se convierta en un magnífico modelo educativo. Los estamentos que conforman la Fiesta deberían rendirle culto a una idea tan maravillosa, porque la innovación que ha puesto en marcha el gobierno de Aguascalientes tendrá su recompensa, sobre todo en una ciudad de tanta raigambre taurina.



Arroyo (Méx) / Sánchez, Rodríguez, Núñez y Ruiz, el sábado
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 18, 2008 23:40:00 Hora GMT

La empresa de la plaza de toros del Restaurante Arroyo, ha dado a conocer el cartel del 5° festejo de la temporada.

Se anuncia a Ernesto Sánchez, José Pedro Rodríguez, Pedro Núñez y Jaime Ruiz, con un encierro de Autrique.






Joselito Adame triunfó en Burgos
Alfonso López

Alejandro Amaya cortó una oreja en Azuaga y dio unavuelta en BarcelonaDe mexicanos afuera, Joselito Adame cortó orejas de uno el 17 en Briviesca; Amaya una el 16 en Azuaga y, con de Castillejo de Huebra, tuvo vuelta y ovación el 17 en Barcelona y, el 16, en Huari (Perú), Ortas, oreja de uno y el 17, en Lima Torokuna), saludó en uno.

El Payo, oreja y dos, el 17 en Guijuelo y Mario Aguilar una en Guadarrama, ovación en sus dos el 16 en Blanca y silencios el 15 en Roquefort, igual que para el Calita el 17 en Madrid.

Corridas en el país… Del 17… Teziutlán: con de Puerta Grande, el Zapata orejas de uno, Ismael Rodríguez una y Casasola nada… Amecameca: con de Monteverde, Fraga una y dos, Mariano 2 de uno y Marbella una… Teocelo: con de Hernández Andrés, Hernández III 2 y una, Jerónimo 2 de uno y Guillermo Capetillo dos vueltas en uno… Tetepango: con de El Batán (2) y San Judas Tadeo (2), Macías oreja y otra y Luis Gallardo una...Del 16… Huamantla: Rodrigo, con de Puerta Grande, dos y, con de Pepe Huerta, Eloy 3 y rabo, Jerónimo 2 orejas y una y Medina nada… Valle de Santiago: con de De la Mora, Gastón II una, Lalo una y dos y Luévano una.

Las del 15… Ixmiquilpan: con de Antonio Guzmán (vuelta al 4º), Aldo 2 y rabo y 2 orejas, Lalo 4, Samperio una y Rodrigo 2 del suyo… Del 14… Huamantla: con de Bernaldo (5) y Tenexac (uno), Pepeíllo oreja y otra, Rafael una y Lalo nada… Cedral: con de Guanamé, Mejía 2 y rabo, el Pana orejas de uno y Hernández III una.

Novilladas… Del 17… Guadalajara: con de Hernández Andrés, nada el Pali, Labastida y Villebrun... Del 16… Tlalpan: con de San Francisco de Asís, Silis saludó, De la Isla oreja, Benítez (Ecuador) pinchó y Carlos Rodríguez silencio… Del 15… Torreón: con de Cortina Pizarro, Montoyita oreja, el español Galán y Labastida saludaron… Huamantla: con de Dos Peñas (2) y Pepe Huerta (2), Melina orejas, Karla una, Luis de María vuelta y Conrado saludó.

Festivales… Del 16… Santa María del Río: con de Bernaldo, éste y Martínez Vértiz dos cada uno y Labastida una.
Alejandro Amaya cortó una oreja en Azuaga y dio unavuelta en BarcelonaDe mexicanos afuera, Joselito Adame cortó orejas de uno el 17 en Briviesca; Amaya una el 16 en Azuaga y, con de Castillejo de Huebra, tuvo vuelta y ovación el 17 en Barcelona y, el 16, en Huari (Perú), Ortas, oreja de uno y el 17, en Lima Torokuna), saludó en uno.

El Payo, oreja y dos, el 17 en Guijuelo y Mario Aguilar una en Guadarrama, ovación en sus dos el 16 en Blanca y silencios el 15 en Roquefort, igual que para el Calita el 17 en Madrid.

Corridas en el país… Del 17… Teziutlán: con de Puerta Grande, el Zapata orejas de uno, Ismael Rodríguez una y Casasola nada… Amecameca: con de Monteverde, Fraga una y dos, Mariano 2 de uno y Marbella una… Teocelo: con de Hernández Andrés, Hernández III 2 y una, Jerónimo 2 de uno y Guillermo Capetillo dos vueltas en uno… Tetepango: con de El Batán (2) y San Judas Tadeo (2), Macías oreja y otra y Luis Gallardo una...Del 16… Huamantla: Rodrigo, con de Puerta Grande, dos y, con de Pepe Huerta, Eloy 3 y rabo, Jerónimo 2 orejas y una y Medina nada… Valle de Santiago: con de De la Mora, Gastón II una, Lalo una y dos y Luévano una.

Las del 15… Ixmiquilpan: con de Antonio Guzmán (vuelta al 4º), Aldo 2 y rabo y 2 orejas, Lalo 4, Samperio una y Rodrigo 2 del suyo… Del 14… Huamantla: con de Bernaldo (5) y Tenexac (uno), Pepeíllo oreja y otra, Rafael una y Lalo nada… Cedral: con de Guanamé, Mejía 2 y rabo, el Pana orejas de uno y Hernández III una.

Novilladas… Del 17… Guadalajara: con de Hernández Andrés, nada el Pali, Labastida y Villebrun... Del 16… Tlalpan: con de San Francisco de Asís, Silis saludó, De la Isla oreja, Benítez (Ecuador) pinchó y Carlos Rodríguez silencio… Del 15… Torreón: con de Cortina Pizarro, Montoyita oreja, el español Galán y Labastida saludaron… Huamantla: con de Dos Peñas (2) y Pepe Huerta (2), Melina orejas, Karla una, Luis de María vuelta y Conrado saludó.

Festivales… Del 16… Santa María del Río: con de Bernaldo, éste y Martínez Vértiz dos cada uno y Labastida una










Gran actuación de Guillermo Martínez
Enfrentan toros hechos y derechos


Christian Aparicio lució con el ganado de José Julián Llaguno .


10:48:00
GUSTAVO MARES

SANTA CLARA, Estado de México.- La plaza portátil de esta población mexiquense registró un espectacular lleno para presenciar el festejo en el que se lidió un fuerte encierro zacatecano de José Julián Llaguno.
Los toros que fueron saliendo por la puerta de los sustos arrancaron la exclamación popular pues se trataron de astados que bien pudieron haberse jugado en la Plaza México o en Las Ventas de Madrid.
Los picadores de la Unión Mexicana así como los banderilleros, no se arredraron, y pese a varios tumbos e incluso aunque un toro destrozó literalmente un burladero, estuvieron atinados haciendo todo como mandan los cánones.
Guillermo Martínez dejó de manifiesto que está en su mejor momento y que justo sería que la empresa de la Plaza México lo contratara para la Temporada Grande.
El primero de su lote fue el toro que destrozó el burladero, justo ahí estaba Martínez quien en lugar de buscar el camino fácil del callejón, salió armado con su capote para torear por tersas verónicas.
A ese burel pudo cortarle una oreja, pero falló con el acero.
Sin embargo, el triunfo fuerte llegó con el segundo de su lote al que toreó y mató perfectamente. El premio, una oreja.
Christian Aparicio enfrentó el lote más grande, y eso ya es mucho decir, y afrontó el reto. Desafortunadamente no cortó orejas, pero no eludió el compromiso y con su actuación gritó a los cuatro vientos que lo único que le hace falta es torear.
El español Jairo Miguel tuvo una tarde de contrastes, pues a su primero le cortó una oreja.
Sin embargo, a su segundo le hizo asco y aunque antes ya se había soltado un fuerte aguacero que dejó en malas condiciones el ruedo, dio la impresión que Jairo dejó correr el tiempo para no tirarse a matar. De ser así, es una actitud reprobable de alguien que se dice profesional del toreo.
Al término del festejo, y completamente empapados por la fuerte lluvia que se dejó caer justo a la mitad de la corrida, los aficionados salieron contentos pues pudieron presenciar a su majestad, el auténtico toro.








TOROS

José Tomás y la solidez de la Feria de Valladolid auguran un incremento de abonados
Repiten Miguel Ángel Perera, al que se espera con enorme inquietud
Manzanares puede ofrecer un toreo de rotundo equilibrio

Actualizado martes 19/08/2008 21:07 (CET)
CÉSAR MATA

VALLADOLID.- Esta temporada los carteles sí animan al aficionado. Incluso puede que bastantes, quizá muchos, vuelvan a adquirir el abono de la feria septembrina que dejaron de renovar por la pérdida de ilusión.

Es el efecto José Tomás. Pero va más allá. La empresa Taurodelta, que en años anteriores pecó de falta de diligencia en confeccionar la cartelería, movidos, aparentemente, por cierta indolencia, ha logrado ofrecer en esta ocasión unas combinaciones que otorgan mayor solidez al abono.

Esa sinergia que crean José Tomás y un menú sobresaliente de corridas, más abundantes y con mejor cocción que en otras ediciones, hace prever una aumento en el número de abonados del coso neomudár del paseo de Zorrilla. Un punto de inflexión para quebrar la tendencia negativa, que parecía irreconducible.

Tras el madrileño, el aficionado sigue de cerca los pasos del pacense Miguel Ángel Perera, que suma triunfo tras triunfo, tanto en las cómodas plaza de tercera, como en los escarpados y exigentes cosos de primera. Verdad, valor y técnica, con una perceptible aunque no empalagosa pátina de elegancia, otorgan a la tauromaquia de Perera un carácter de atractivas profundidad y majestuosidad.

Manzanares también refuerza la feria. Su presencia está más que justificada. Su oficio crece, su hondura con las telas. Cada vez es más torero y cada temporada más necesario en los carteles.

Otro joven valor que anima al aficionado es Sebastián Castella. Diestro sugerente, imprevisible, aún por madurar pero ya interesante en esta etapa de asentamiento en las ferias.

El Cid, El Juli y Enrique Ponce aportan cimentación, aunque, salvo del primero, el aficionado no espera demasiado más de lo ya previsible. El sevillano puede bordar el toreo. O no. Su zurda es excelente, pero su toreo es demasiado irregular. Distancia psicológica.

Con El Juli sucede lo que con muchas cosas de la vida; que cuando ganan madurez pierden cierto atractivo. Ponce hará doblete. Aunque la repetición sea inocua.







La corrida de Las Calaveras será el 1o. de noviembre; reiteran a Perera y Castella

Será el día sábado 1° de noviembre a las 6 de la tarde cuando se realice la tradicional Corrida de Las Calaveras, donde la empresa Espectáculos Taurinos de México ya tiene contratados a los dos matadores de toros extranjeros el español Miguel Angel Perera, el francés Sebastián Castella, así como también ocho bien presentados astados de la ganadería de Teófilo Gómez, faltando solamente por conocer el nombre de los dos alternantes mexicanos para ese día.
Lo anterior le fue confirmado por el gerente operativo de dicha empresa Sr. Juan Carlos López y de los Reyes, quien comentó que la fecha era ya definitiva luego de que esto lo había acordado el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, quien se encontraba en la ciudad de San Luis Potosí viendo varios asuntos taurinos.
Después de que HIDROCALIDO diera a conocer los dos primeros nombre de esta cuarteta para la corrida del mes de noviembre próximo, los comentarios de los aficionados han sido por demás positivos y se espera que se pueda redondear la combinación que seguramente hará que los boletos se terminen para ese festejo luego de que por lo que se ve será un cartel de triunfo el que se busca confeccionar para ese día.
Son varios los nombres de los matadores mexicanos que están en la lista de los que bien pudieran ser parte de este ya tradicional festejo luego de que fuera el propio matador Sánchez quien comentara a este diario que entre los posibles están Eulalio López, Ignacio Garibay, Joselito Adame y Arturo Macías, entre otros, de los que serán dos los elegidos para darles fuerte la pelea a estas dos figuras del toreo europeo, mismos que están pasando por un momento mucho muy importante dentro de su profesión allá en la Madre Patria, y que en sus pasadas actuaciones en Aguascalientes dejaran constancia de sus extraordinarias maneras de interpretar el toreo.
Como quiera que sea la base del cartel al conseguir la firma de estos dos triunfadores extranjeros es de primera línea, lo que indica por lógica que se buscará rematar muy bien la combinación para este día 1° de noviembre por parte de la empresa, con dos toreros aztecas que sean de enorme atractivo para los aficionados y público en general, que seguramente ya se estarán frotando las manos por ver de nuevo al triunfador del pasado abono abrileño Miguel Angel Perera, quien dejara una enorme y muy grata impresión en el público por su forma tan profunda y estética de sentir el toreo, donde vaya si demostró que en él existe una de las nuevas figuras de la fiesta en España.
Ahora solamente falta esperar a que regrese Ricardo Sánchez de tierras potosinas para que nos dé a conocer el nombre de los dos alternantes mexicanos que faltan para cerrar el cartel.


Con la mira puesta en la Plaza México

Estamos con la mira puesta en la próxima temporada grande en la Plaza México y no hay de otra que reconfirmar que quiero ser figura del toreo, las pláticas van por muy buen camino y estoy seguro que ahí estaremos.
Muy contento por la racha triunfal que ha tenido en casi la totalidad de sus actuaciones en las diferentes plazas donde se ha presentado, HIDROCALIDO conversó con el matador de toros Arturo Macías, quien estuvo en la plaza de toros San Marcos luego de que este fin de semana triunfara en el festejo de Feria de Tetepango, Hgo., donde una vez más volvió a salir en hombros de los aficionados.
Arribó a media mañana al coso de la calle Democracia y con gran afición, a pesar de haber llegado en la madrugada del lunes, no descansó y con enorme entusiasmo se puso a realizar el toreo de capa y muleta con miras a sus próximos compromisos. Con el buen humor que siempre le ha caracterizado a este joven torero de Aguascalientes aceptó platicar con EL PERIODICO LIDER y muy satisfecho de su reciente triunfo, nos dijo:
“Fueron dos orejas muy importantes por como se las corté a los toros de don Sergio Rojas, el primero fue bueno, pero había que llevarlo muy bien metido en la muleta y ganarle al siguiente pase, y con el segundo me sentí muy feliz de poder pisarle los terrenos y ganarle la batalla, eso para mí es lo importante, ya que me la jugué sin importar dónde estaba, como debe de ser”.
—¿Todo esto le sirve para su participación en la temporada grande?
“Así es, y mira, yo tengo que poderles siempre a lo que me salga por toriles sea la plaza que sea, la idea es de que estemos toreando lo más que se pueda para llegar embalados y como navajita a la México, yo estoy ya mentalizado para lo que tiene que venir y además es por eso que estamos acá, no importa que sea lunes y haya llegado hace unas horas”.
—¿Está usted consciente de que la gente en la México ya le va a exigir?
“Totalmente, sé que las cuatro salidas a hombros ya quedaron atrás y ahora es el presente lo que importa, yo estoy desde hace varias semanas con la mente puesta en tener dos salidas más a hombros dentro de la próxima temporada”.
—¿Con esto nos confirma que estará actuando en dos tardes como mínimo?
“Esa es la idea y para ello mi apoderado ya está en pláticas con gente de la México, yo estoy para torear donde me pongan y me digan, en la anterior temporada iba solamente por una tarde y terminé actuando en cuatro, si las cosas se te dan debes de aprovecharlas porque no sabes si se te puede presentar de nuevo esa mismo chance”.
—¿Es verdad que hay planes para hacer temporada por España el año venidero?
“Esa es otra de las ideas y planes que tenemos, pero primero es lo que está aquí en México, estamos viendo la posibilidad de poder ir a confirmar en Madrid, pero es apenas el inicio de las pláticas, ojalá y que todo se dé de forma positiva porque sería algo maravilloso el poder estar en Madrid y también hacer una campaña por ruedos españoles”.
Y dejamos al torero HIDROCALIDO que iniciara su entrenamiento, ya que este próximo sábado tiene por actuar en la Feria de Huamantla, Tlaxcala, donde estará alternando con Ignacio Garibay y José Mauricio con toros de Marco Garfias y al día siguiente, domingo, en San Luis Potosí, alternando con “El Zotoluco”, Fernando Ochoa y Mario Zulaica con 8 astados de San Isidro.







MANZANARES DEJA SU PERSONAL SELLO CON UN MANEJABLE Y NOBLE LOTE
Ponce, a lo grande en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 19/08/2008 20:08



Enrique Ponce, toreando en redondo al cuarto, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSOTres toros de importancia dio la corrida de El Ventorrillo jugada en Bilbao. De los tres, tan sólo uno se arrastró sin las orejas. Las dos las paseó Enrique Ponce en cuarto turno tras una faena vistosa, larga, con mucho metraje y algunos fuegos de artificio. Como los dos circulares cambiados con el torero en postura genuflexa. Se vivieron como una serie rotunda y rota, encajada y enfibrada.

De esas hubo unas pocas en la faena del valenciano. El toro imponía de salida, por su velamen, casi cornipaso, lo badanudo de su conformación y unos pechos imponentes. Pese a todo, era toro bajo. Y fue toro muy noble. Con la raza justa, pero con tanta nobleza y son como para acariciarlo. Se empleó en el caballo y descolgó casi desde los lances de tanteo de Ponce. No hubo un solo turno en que se parase un toro a la verónica. Fue toro con gran fijeza. Cuando Ponce se paseó alrededor dando tiempo entre las series, el de Ventorrillo esperó siempre fijo, siempre descolgado.

Ponce había pasado un mal trago con el primero. Un ejemplar muy encastado que fue desarrollando aspereza y un punto de genio. No se hizo con él el valenciano, que pasó un mal rato en la cara, aguantó viajes y enganchones y no acertó con la espada. Pero este cuarto tenía un son tan distinto y distante, que se vio que era el toro de Ponce. Lo vio también el valenciano, que se fue a los medios a brindar. Como si agradeciese de antemano el adiós cada día más próximo.

Enrique inició la faena como más le gusta. Un ramillete de muletazos de tanteo y lista la cosa. A ponerse. Se puso en las primeras series por el pitón derecho, donde lo enganchó, llevó y templó mucho. La segunda de ellas pareció a cámara lenta. Viendo la respuesta del toro y del público, Ponce trazó muletazos con desmayo al siguiente turno. Y después llegó la fantasía. No tan reunido ni tan compacto como el primer tramo. Pero se gustó Ponce en los adornos, inicios y finales de series. Molinetes, cambiados, los de pecho, trincherillas y trincherazos. Bello todo, demasiado abierto también.

La guinda del pastel fueron esos dos circulares cambiados en cuclillas. Se vivió como un gran acontecimiento y se vio a Ponce feliz en los gestos y guiños al tendido. Atacó con la espada, que cayó arriba y sin puntilla. Muerto estaba el toro, que se resistió a morir mucho tiempo. Sonó un aviso, dos minutos después de cumplirse los diez minutos de rigor. Estalló la emoción y afloraron los pañuelos. Cayó la primera oreja, poco después la segunda. Estaba generoso Matías, el mismo que hace años se la birló con una gran faena a un toro de Zalduendo.

Los otros dos toros de la corrida cayeron en el lote de Manzanares. El tercero fue un gran ejemplar. Muy armado por delante, las carnes más sueltas. Menos toro. Se vio pronto al toro, que se estrelló contra el caballo al primer encuentro. Pero descolgó y se vino largo desde el inicio. Era toro para acariciar. Y lo hizo Manzanares en series muy bellas, bien compuestas templadas y mecidas. Dando el pecho, bajando la mano, con mimo. Series bellas, que no rotundas, porque fueron de tres y los remates. Condicionado por el toro, flojito él.

Manzanares dominó la escena en tiempos, sitios y pausas. Se la echó a la izquierda y la faena bajó un punto. Le costó a Manzanares encontrarle el sitio al toro. Tocado por fuera, sin demasiado compromiso, no fue lo mismo. Y cuando volvió a la mano diestra se vio. Una serie en redondo primorosa. Y un pinchazo antes de tirar al toro sin puntilla.

El sexto, de casi 600 kilos, se echó varias veces de salida. Enfermo estaba el animal, un ataque de estrés. Tuvo que ser apuntillado sin siquiera devolverse a los corrales. El sobrero fue otro de los toros buenos, con temple. Se metía un poquito más por dentro, quizá porque pero se desplazaba y humillaba. Manzanares se templó y gustó con él también. Ahora sí por las dos manos, ahora sí en series más largas. Compuestas y bien trazadas, con mucho pulso, sin histrionismo alguno.

Perfecta fue la segunda serie en redondo, con el torero metiendo los riñones. Más abiertas y sin apreturas las de la zurda. Ambas en el sitio, con ligazón y empaque. Un poco larga la faena. De nuevo un pinchazo y la estocada entera. Un aviso y de nuevo una fortísima ovación. Se pidió la oreja, pero en esta ocasión al palco se le pasó el cariño.

El Juli no tuvo opción. La bolita del sorteo le deparó dos toros imposibles. Gazapón, distraído y parado el segundo, flojo y venido abajo el quinto. Con ambos lo intentó El Juli. Al primero le aguantó un par de coladas y al quinto intentó mantenerlo mientras punteaba la muleta. A los dos les echó la muleta al morro, pero ni por esas. Negados los toros y negado El Juli con la espada.

FICHA DE LA CUARTA DE LAS CORRIDAS GENERALES DE BILBAO
Bilbao. Martes 19 de agosto. 4ª de las Corridas Generales. Casi Lleno.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de El Ventorrillo, bien presentados. 1º, encastado y complicado. 2º, deslucido. 3º, noble aunque flojo, ovacionado. 4º, noble. 5º, deslucido. 6º, manejable.

Enrique Ponce, silencio y dos orejas tras aviso.
El Juli, silencio en ambos.
José María Manzanares, ovación con saludos en ambos.



PONCE HABLA DE SU FAENA Y DE SUS SENSACIONES
Ponce: 'La satisfacción me inunda, estaba deseando salir a hombros de Bilbao'
REDACCIÓN - 19/08/2008 19:44




Enrique Ponce, paseando las dos orejas del cuarto, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSOEnrique Ponce ha cosechado un importante triunfo en la plaza de toros de Bilbao, cortando dos orejas a su segundo toro y abriendo una Puerta Grande que se le resistía en los últimos años. Por ello, el valenciano es un hombre feliz: "La satisfacción me inunda, estaba deseando que me saliese un toro que me permitiese torear como lo he hecho hoy. Esta plaza es muy importante en la temporada y es realmente difícil triunfar, otros años he estado a punto pero por fin hoy vuelvo a salir a hombros de Bilbao", explicaba en los micrófonos de Digital+.

Precisamente, de esta plaza salió catapultado en sus primeros años como matador de toros, cuando en 1991 salió a hombros tras cortar dos orejas a un toro de Torrestrella, en una tarde en la que sustituía a Joselito: "Esta plaza supuso mucho para mí y fue un trampolín en mi carrera, por eso este triunfo es especial. Aquí he tenido tardes importantes, con ganaderías como Victorino Martín y Samuel Flores. Me encanta torear en Bilbao y estoy muy feliz".

Además, Enrique Ponce ha querido dedicar esta nueva Puerta Grande a su co-apoderado y suegro Victoriano Valencia, "que no ha podido estar en la plaza por una operación pero de quien hoy me he acordado mucho, por todo lo que significa para mí", finalizaba el torero.



EL PRESIDENTE DE BILBAO, ENCANTADO CON PONCE
Matías González: 'Tirarse a matar así, con es toro...la verdad que ha tenido mérito'
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 19/08/2008 20:51



Matías González concede la segunda oreja a Enrique Ponce, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSO

El presidente de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, el popular Matías González, abría esta tarde la Primera Puerta Grande de matador en esta Aste Nagusia concediendo las dos orejas del cuarto a Enrique Ponce.

El riguroso presidente bilbaíno, polémico muchas tardes por su exigencia a la hora de conceder este segundo trofeo, asegura a Burladero que, en su opinión, "Ponce ha estado muy bien y le ha pegado un espadazo bueno. La espada ha sido fundamental en la decisión de sacar el segundo pañuelo, porque era muy importante por la cabeza del toro que tenía delante y ha tenido mérito tirarse así para dejar la espada en su sitio, aunque también el conjunto de la faena ha sido valorado".

No hay que comparar con otras tardes porque aquellas corridas ya está pasadas Entre esta y, sin ir más lejos, aquella gran faena hace dos años del mismo Ponce a un toro de Zalduendo con la que sólo sacó un pañuelo, Matías no quería establecer comparaciones que justificaran su decisión: "No hay que comparar, porque las otras corridas ya está pasadas y los toros están muertos".

Respecto a la petición en el tercero para Manzanares, Matías la consideraba insuficiente a todas luces para conceder la oreja: "No, no había petición", declaraba lacónico a Burladero. Respecto al sexto toro, devuelto a los corrales y que tuvo que ser apuntillado en el ruedo al perder las manos en el primer lance de Manzanares y de comportamiento raro al pisar la óscura arena de Bilbao, el presidente no parecía tener dudas respecto al orífgen de este comportamineto: "Yo creo que era una súbida de estrés, lo que se conoce en materia taurina como 'síndrome de captura'. Ha salido meneando demasiado la cabeza y se le veía muy estresado y se ha quedado ahí".




Manzanares: 'He disfrutado pero no he podido redondearlo'
MARIO JUÁREZ - 19/08/2008 21:33


Manzanares, toreando de muleta al sexto, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSO


José María Manzanares se marchaba de la plaza de Bilbao con un sabor agridulce por no rematar con la espada dos faenas de mucho gusto, perdiendo así la oportunidad de cortar, al menos una oreja: "He disfrutado pero no lo he podido redondear, es una lástima que no haya matado a mis toros, porque se me ha escapado alguna oreja".

Sobre los dos toros de El Ventorrillo que le han tocado en suerte, el alicantino explica que "a mi primero no le he podido apretar porque tenía las fuerzas justas y no aguantaba más de tres muletazos. El sexto ha sido más difícil, ha habido que exponerle porque se metía y tenía querencia hacia adentro".




EL CID ES OVACIONADO CON EL ÚNICO TORO MANEJABLE
Miguel Ángel Perera levanta una aburrida corrida y corta una oreja de ley en Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 19/08/2008 21:30

Miguel Ángel Perera ha cortado una oreja de ley y ha levantado una corrida aburrida - de casi tres horas de duración- en Málaga, donde los toros de Peñajara han ofrecido muy poco juego, a excepción del sobrero, lidiado en cuarto lugar. El extremeño se ha impuesto así a una corrida que había colgado el primer lleno de 'no hay billetes' en la que El Cid y Sebastián Castella se han ido de vacío.

Ya en la primera parte de la corrida, lo más importante lo había realizado Miguel Ángel Perera con el tercero, que desde salida embistió sin clase y al que dejó muy crudo en el caballo. Un toro nada claro en la muleta con el que el extremeño ha estado muy firme y seguro, sin cansarse nunca y haciendo todo a favor del de Peñajara. Poco a poco lo fue metiendo en la muleta, echándola siempre al hocico y llevándolo muy largo, tratando de ligar los muletazos uno a uno.

Tardó Perera en conectar con el público en una faena 'más para el aficionado' por la condición del toro, que le costaba embestir en los primeros compases. Aún así, el torero se fue imponiendo poco a poco hasta hacerlo embestir, especialmente al final de faena en sendas tandas por el pitón derecho de mano baja y mucho temple, así como varios circulares. Mató de una estocada caída y le pidieron con mucha fuerza la oreja. Sin embargo, el presidente se la denegó y todo quedó en una ovación con saludos.

Con una petición muy similar, le concedieron la oreja del sexto, un sobrero del hierro de Jaralta que salió a lugar del titular de Peñajara, devuelto en el tercio de banderillas. Un animal de incómoda embestida, que cabeceaba y manseó con el que el de la Puebla del Prior estuvo sumamente inteligente. Brilló al natural, especialmente en una soberbia tanda de hasta seis naturales y el de pecho. Esta vez sí, le concedieron una oreja de ley.

El Cid se enfrentó en primer lugar a un toro que aunque no tenía mala condición, le faltaba empuje y transmisión. El de Salteras le dio siempre mucho tiempo entre tanda y tanda, calando su esfuerzo en los tendidos siendo ovacionado.

El cuarto fue el único manejable de toda la corrida, un sobrero de Peñajara que sustituyó a otro inválido. Ese animal tuvo como principal virtud la nobleza y la clase en su embestida. Le costó al sevillano coger el ritmo al animal aunque cuando lo hizo toreó muy despacio y con mucho temple, en varias tandas largas, de cinco muletazos y el de pecho, sobre todo por el pitón derecho. Al natural bajó el tono de la faena y el toro se fue apagando poco a poco. Volvió a pinchar con la espada y fue ovacionado.

Completó cartel Sebastián Castella, que ha sido silenciado con el segundo de la tarde, un Peñajara que se quedaba corto en los primeros muletazos y que requería mucha suavidad en los toques. El francés se mostró algo acelerado por momentos y el toro terminó por rajarse y se paró, sin dar ninguna opción de lucimiento.

El quinto tuvo las fuerzas muy justos y se defendía. Castella puso más ganas y voluntad que con su primero, aunque la descastada condición del de Peñajara dio al traste cualquier lucimiento.

FICHA DE LA DÉCIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Martes 19 de agosto. 10ª de feria. Lleno de 'no hay billetes'

Se han lidiado cinco toros de Peñajara (4º bis) y uno de Jaralta (6º bis) correctos de presentación y deslucidos en conjunto. Destacó el lidiado en 4º lugar, de buen juego.

El Cid, ovación con saludos en ambos.
Sebastián Castella, silencio en ambos.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos tras fuerte petición y oreja tras aviso.




Luis Vilches: 'Sabía que la cornada era muy fuerte, que era un tabaco gordo'
MARIO JUÁREZ - 19/08/2008 13:59


Vilches, toreando a la verónica en Sevilla. Foto: MATITO (sevillataurina.com)

El torero de Utrera, Luis Vilches, continúa recuperándose poco a poco de la grave cornada sufrida el pasado viernes en Cenicientos. El sevillano, que ha sido trasladado a una clínica en Sevilla, reconoce encontrarse "regular" de ánimo, aunque espera poder trasladarse pronto a su domicilio.

Sin embargo, el pasado domingo la herida de la pierna dio una señal de alarma. Vilches explica que "El domingo por la noche tuve una hemorragia en la herida y nos asustamos un poco. Afortundamente se cortó sola y no hubo que abrir y operar de nuevo, con lo que eso conlleva".

Luis asegura a Burladero.com que "los dolores son muy fuertes y tengo muchos, pero no queda otra que esperar, sólo me queda la paciencia", advierte. Los médicos tampoco han establecido un periodo de tiempo para su recuperación: "Los médicos dice que hay que esperar, que hay que estar pendientes de la herida, que esto es muy lento, muy poco a poco, así que no dicen tiempo".

Aunque las cornadas siempre llegan a destiempo, Vilches reconoce que "ésta ha llegado en el peor de todos. Ahora tenía unas pocas corridas, pero las cosas vienen así y qué le voy a hacer", confiesa, asegurando que su objetivo ahora mismo es "recuperarme bien, lo antes posible, pero recuperarme y estar fuerte, porque esta es una zona con mucha musculatura, es complicada, y hay que estar muy fuerte", relata.

El torero de Utrera relata cómo sucedió el percance: "Estaba con el toro entre los pitones, muy cerca, pegándome un arrimón, y el toro no tuvo más que estirar un poco el cuello para cazarme, con la mala suerte que me metió el pitón, tan certero, en esa zona tan mala. Era lo más normal que me podía pasar, que el toro me metiese el pitón", relata Vilches.

El sevillano confiesa que fue muy consciente de la cornada: "En cuanto me puse en pie me di cuenta. Sentí mucho calor en la pierna, me miré y vi la cornada. Sabía que era fuerte, muy fuerte".




Piel de Toro - Capítulo 25 - Ortega Cano Beneficencia
by burladero_es






Ilusiona a Flores debut en Madrid

En activo... Flores ha toreado 16 corridas en el año.

Flores será el primer mexicano que aparezca en La Ventas este año

Guillermo Leal

Ciudad de México (19 agosto 2008).- El matador Humberto Flores llegó este lunes por la mañana, hora de España, a Madrid para confirmar su alternativa el próximo domingo en la plaza de Las Ventas.

"Ya estamos aquí, afortunadamente, estoy contento y seguro de que voy a poder mostrar al público mis ganas de triunfo, ojalá y los toros colaboren. Creo que voy a poder hacer algo de campo en estos días para estar más preparado", aseguró el tapatío, quien llevará como padrino a Francisco Marco y como testigo a Francisco Javier Corpas, con toros de la ganadería de Alonso Moreno.

Flores, triunfador de la pasada Temporada Grande en la Plaza México, será el primer mexicano que actúe en la monumental madrileña este año.

Esta semana Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar actuarán tres tardes cada uno en España y Francia, además de Lorenzo Garza Gaona y Sergio Flores, quienes también vestirán de luces.

Deja Jairo ir vivo un toro

Después de cortarle la oreja a su primero, el matador de toros Jairo Miguel no pudo matar el lunes al sexto debido a que el ruedo de la plaza de toros de Santa Clara se inundó y oyó los tres avisos. Sus alternantes Christian Aparicio fue ovacionado y Guillermo Martínez cortó una oreja. Lidiaron una corrida seria de J. Julián Llaguno.