lunes, 18 de agosto de 2008

LAS NOVILLADAS DE ARROYO EN TV





LOS SABADOS A LAS 17:00 HRS POR CABLEVISION EN EL CANAL 155

LOS DOMINGOS A LAS 17:00 HRS POR CABLEVISION EN EL CANAL 155

LOS DOMINGOS A LAS 19:00 HRS POR SKY AMSPORT EN EL CANAL 501

EL PROXIMO SABADO 23 DE AGOSTO SE LIDIARAN TOROS DE LA GANADERIA AUTRIQUE



LA JORNADA

domingo 17 de agosto de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Más tragedias de agosto

No, no se trata del enésimo papelón de la delegación olímpica de México, ahora en Pekín, y de otra hazaña más de los ineptos burócratas metidos a falsos promotores del deporte pero auténticos manejadores de dineros.

Con relación a la columna de hace ocho días, Octavio Lara, aficionado queretano, informa a este espacio que en el mes de agosto también mueren su paisano Lino Zamora, “allá en el Real de Zacatecas, desde donde se trajeron los legítimos versos que dan cuentan de su pasión y muerte”, y el joven torero José Cubero Yiyo, que aunque nació en Burdeos, creció en el madrileño barrio de Canillejas.

“Cuando asistía los lunes a las sesiones del Centro Taurino Queretano –abunda Octavio–, un día fue Juan Cubero, hermano de Yiyo, y que por entonces traía a Mario Aguilar y al Payo. A alguien se le ocurrió pedirle que hablara de Yiyo. Se le descompuso la cara y de lo que recuerdo me sorprendieron dos cosas: la primera, que dijo que no le gustaba hablar de su hermano, sin embargo, nos habló un poco, y la segunda, que sus hijos no sabían nada de quién había sido su tío José, que tenía una caja con revistas y videos guardados que no ha sacado en todos estos años.”

En efecto, el viernes 30 de agosto de 1985, en la plaza de toros de Colmenar Viejo, en los alrededores de Madrid, José Cubero sustituye –¡ah, ese mal fario de las sustituciones!– al sevillano Curro Romero y parte plaza con Antoñete y José Luis Palomar. Los toros son de Marcos Núñez. Su segundo y último de la tarde se llama Burlero, que ha sido bravo y noble. Con él realiza Yiyo una reposada e intensa faena que corona con una soberbia estocada hasta la empuñadura.

Tras salir limpiamente de la suerte, un parpadeo del torero hace que el toro lo coja por la entrepierna sin consecuencias, pero un exceso de confianza o la falta de habilidad de sus dos peones impide que el toro, herido de muerte, prenda en el suelo a José y lo levante con el pitón izquierdo, partiéndole el corazón. Algo que no se puede creer, excepto por el rasgo más calamitoso de la muerte: su inalterable puntualidad, independientemente de la lógica y de las circunstancias. Tenía 21 años Yiyo cuando nació a la inmortalidad.

Lo de Lino Zamora fue una tragedia diferente. Torero de gran popularidad en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en el Bajío, por su disposición a dar en los tres tercios variado y gran espectáculo, no tuvo inconveniente en dar el postrero, así fuera en el lecho y no en el ruedo.

Yendo a torear a Zacatecas a principios de agosto de 1884, Lino y su banderillero de confianza y asistente, Braulio Díaz, se topan con la agraciada joven Prisciliana Granado, quien los hace perder piso, al grado de que una vez que Braulio la ha conquistado, Lino le ordena que vaya a la cercana Jerez a arreglar la corrida de la feria, ausencia que aprovecha para hacer suya a Prisciliana. El domingo 17, enterado Braulio por su hermano Martín –nunca falta un rajón– de las debilidades de su amada y de su jefe, no duda en balacear a éste, cuya fama pervive a través de “legítimos versos”.



lunes 18 de agosto de 2008
TOROS

Falta de escuelas y de motivos de inspiración ha anquilosado la plástica taurina

Ninguna tradición se fortalece y renueva sin grandeza de miras: Heriberto Juárez

El dramatismo olvidado, más que el morbo, es lo que busca la gente, afirma el escultor

Leonardo Páez








Una de las piezas escultóricas del maestro Heriberto Juárez, con una perspectiva del toro más amplia que la meramente taurina






Con una energía creadora proveniente de la cultura teotihuacana o incluso de antes, sabedor de que a los seres humanos se los come el tiempo más que la genética o un tipo de vida determinado, y consciente de que renovar el arte también agota, el espléndido escultor mexicano Heriberto Juárez, sin dejar de trabajar burla encastado, como siempre, las ásperas embestidas de una dolorosa enfermedad.

“En estos casos las aseguradoras te ponen plazo de aseguramiento, en los hospitales públicos antes que del linfoma te mueres de la depresión, es una enfermedad muy cara con un tratamiento muy fuerte. A ver si ahora no me dicen que soy imaginativo gracias a la quimio”, comenta con ironía Heriberto.

Precisamente en el contexto del Día Mundial del Linfoma, el 29 de septiembre del año pasado, fue inaugurada su escultura El renacer del hombre, en la entrada principal de la delegación Benito Juárez, como un homenaje a los pacientes que padecen cáncer linfático en el país.

Nacido en 1934 en Acolman, estado de México, muy cerca de San Juan Teotihuacán, Juárez intentó ser torero, y un cornadón de caballo en el rastro de Río Blanco que por poco le hace perder la pierna lo obligó a olvidarse de los ruedos, pero no de los toros.

Alejado del realismo, sin haber pisado jamás una academia de arte, los impresionistas e impresionantes toros de Juárez, pero también sus caballos, palomas y cuanto tema le viene a la cabeza, están en museos y colecciones particulares de México, Chile, Uruguay, Israel y Estados Unidos. Nueve libros acerca de su obra han sido publicados y dos más están en prensa. Ha presentado 70 exposiciones individuales y 40 colectivas.

“La época de oro del toreo en México inspiró mucha obra plástica, pero el estilo de Ruano Llopis es muy limitado y se nos ha quedado como única opción. Ahora, el anquilosamiento del arte taurino, tanto en escultura y pintura como en diseño, se debe a la falta de escuelas taurinas de artes plásticas, pero sobre todo a la falta de toreros y de toros realmente inspiradores. Las expectativas de la fiesta brava en Latinoamérica se han ido acabando.”

Quizá por eso hace años que el maestro Juárez se separó del ambiente propiamente taurino y rompió con el concepto realista del arte que lo expresa para desarrollar una escultórica libre y original, intensa y poética, con una perspectiva del toro mucho más amplia que la meramente taurina, ya en bronce, hierro, mármol, ónix o lámina.

“Yo también he hecho Zapatas, Villas, Cárdenas, y el Colosio que está en Lomas Taurinas es mío, pero el realismo no se me dio ni nunca lo sentí, sobre todo después de tantos siglos de realismo en la plástica y de monotonía en la expresión. En Europa me impactó mucho la escultura clásica, pero no por eso la seguí y la imité.

“En la Universidad de las Américas, en Cholula, tengo una exposición permanente de cien obras en uno de sus jardines, entre más de 150 especies de plantas de distintas regiones del estado. La escultura se ha encarecido mucho. Antes de Fox, el kilo de bronce costaba 36 pesos, en la actualidad más de 400, por exportarlo sin ton ni son.

“Veo un porvenir muy oscuro para la fiesta de toros en México. No hay pasión, no hay convicción y no hay unión, pero lo más grave es que no hay metas comunes consensuadas y establecidas que obliguen a todos a alcanzarlas. Ninguna tradición se fortalece y renueva si no hay grandeza de miras a partir de la grandeza de la fiesta de los toros. Se ha perdido el sentido de la magia porque se ha perdido la percepción de nuestra realidad.”



TOROS

A 12 años de la muerte de Martínez
Lumbrera Chico

Manolo Martínez cumplió ayer 12 años de muerto. Tenía 50 de edad y padecía cirrosis aguda. No en vano, en sus tiempos de gloria, cuando toreaba cada tercer día, solía quejarse en estos términos: “Cien corridas al año son cien borracheras y cien crudas”. Estaba, por lo mismo, en la antesala del quirófano de un hospital de La Jolla, California, a punto de recibir un transplante de hígado, cuando le sobrevinieron tres infartos, uno detrás de otro, que se llevaron lo poco que de él quedaba.

Armando Rosales El Saltillense, el mejor fotógrafo taurino del mundo (título que pelea a menudo con Mayito), recordaba el otro día la última vez que Manolo se vistió de luces. Fue el domingo 4 de marzo de 1990 y lo hizo en la Monumental Plaza México, alternando con Jorge Gutiérrez, para despedirse, ahora sí, definitivamente de los ruedos, cosa que había intentado en mayo de 1982, en el mismo embudo, matando seis toros: tres de Mimihuapan y tres de San Martín.

Aquella engatusadora idea –la de abandonar la fiesta con 36 años recién cumplidos, millonario, famoso y en plenitud de facultades– no le duró tanto, pues volvió a las andadas en marzo de 1987, pero de ahí en adelante, aunque todavía logró triunfos de importancia, su condición física se fue a pique. Las 16 cornadas grandes que sufrió, y superó gracias al avance de la medicina taurina, aunque algunas de ellas eran mortales de necesidad; los fantasamas que siempre lo torturaron, al grado de que, en una época, tuvo a un sicólogo junto a él en el callejón de la plaza, y desde luego la ingesta abusiva de alcohol acabaron por arruinarlo. Si a lo anterior añadimos que su carácter avinagrado y su creciente impotencia exacerbaron su mala costumbre de vetar a cuanto torero y ganadería le hicieran sombra, veremos que el auténtico legado de Manolo Martínez a la fiesta brava es la decadencia extrema que ésta acusa desde su muerte hasta la fecha.

Pero, bueno, en 1990, después de su segunda y última despedida, hubo una reunión en la suite del Camino Real donde aquella tarde se había vestido. La farra se prolongó hasta que los últimos bebedores cayeron inconscientes sobre la alfombra. Cuando yo desperté, cuenta El Saltillense, “ya había amanecido; Manolo estaba en su cama, desabrochándose el pantalón, para sacarse de los calzones los tremendos fajos de billetes que había cobrado por su arte, y que se había escondido en la ropa para que no lo bolsearan sus invitados. A mí, estoy seguro, esa imagen tan triste nunca se me va a olvidar”.



TOROS
José Cueli

Un instante sin lenguaje

José Tomás no es un torero más. Es un torero en que se da un propósito por vivir y morir y la cosa por venir. Más exactamente por predecir, en el limbo donde brillan los significados del destino: creación con el toro bravo, cornada o fracaso. Juego con los pitones de los toros para no gritar el dolor en el vacío. Al confrontar ese toreo único en la línea del tiempo. A ese tiempo preciso del tiempo donde puede seguir la creación.

Dígalo si no, nuevamente cornada y fracaso el domingo pasado en la plaza del puerto de Santa María, alternando con “Morante de la Puebla”, en corrida que generó gran expectación, como en casi todas en que actúa el diestro madrileño. Dos cornadas: una en la región glútea derecha y la segunda en la región axilar derecha. Y es que en ese juego con los pitones de los toros, en la entrega total que lo llevó a la cumbre, lo lleva a tener que triunfar apoteósicamente cada corrida, embistan los toros con encastada nobleza o sean unos marrajos imposibles para la creación. Como los que se lidiaron en la plaza del Puerto de Santa María en que al quedarse quieto no solo recibió cornadas, sino que lo hicieron verse vulgar.

Un tiempo en el que se cita al toro ya sin pensar, un hoyo del pensamiento, un instante sin lenguaje, en el que José Tomás se abisma y se va en un hoyo y transmite al aficionado todas las emociones vividas. Ese torear de los elegidos, en que el lenguaje deja su lugar al cuerpo para que hable en su lugar. En lo que tiene el toreo de único, mágico, al brotar de lo inesperado en la faena soñada, o la cornada que huele a doloroso fracaso.




OPINION Y TOROS


Antolín Castro
España [ 17/08/2008 ]

EL PAYO: UN MATADOR PARA MÉXICO

Se llama Octavio y es mexicano, de profesión torero, en cuanto al escalafón pertenece aún al de los novilleros. Está haciendo temporada en España y Francia y son tan conocidos sus triunfos como sus percances.

Nadie ha de ser, necesariamente, un modelo a seguir, pero sí se puede ser ejemplo de algo o para alguien. Este joven mexicano está haciendo lo que siempre ha hecho un torero, quizás más en un novillero, obtener triunfos por sus actuaciones en las plazas y pagar, simultáneamente, el tributo de su disposición para alcanzar sus metas, la gloria que persigue.

Hay quien censura al diestro José Tomás el que sufra percances, fruto de su entrega, pero también de su tremenda pasión por quedar bien ante los públicos y triunfar, pero esos mismos no se atreverían a censurárselo a El Payo, quien visita las enfermerías casi con la misma frecuencia o mas que el de Galapagar. Y es que, precisamente, el tener éxitos y cornadas es consustancial, casi primos hermanos. Aspectos que rigen, y deberían regir, los pasos de la apasionada entrega de los toreros.



Para alcanzar los triunfos hay que asumir unos riesgos que, inevitablemente, te han de llevar a pasar por las enfermerías con alguna frecuencia. El Payo en esta temporada ha sufrido cornadas y eso deberemos apuntárselo en su haber, a su favor, no es, ni puede ser, gratuita ni su sangre ni su entrega.

En nada nos sorprende lo que le sucede, ni nos llama la atención. Triunfa pues tiene calidad para ello y cae herido porque su apuesta es importante y total. El símil con el torero madrileño en todo caso lo que hace es magnificar y poner de manifiesto su limpia y sincera trayectoria.

Y allá por octubre, cuando en Jaén se celebre la última feria del año taurino en España, tiene pensado doctorarse, hacerse matador de toros. Ni más ni menos que, como reza el titular, un matador para México. Difícilmente toreará otra corrida en España en 2008. Sin embargo, le espera su México donde sin duda, tras del eco de sus éxitos en Europa, hará buena campaña.

Un joven matador para México este Payo. Uno mas que añadir a la novedad del invierno pasado, Joselito Adame. Ambos deben, y pueden, revitalizar los carteles mexicanos y crear la competencia que interese a los aficionados de allá. Estamos seguros que esa rivalidad, tan juvenil, potenciará el interés en los carteles del invierno mexicano.

El Payo maneja con gusto y variedad el capote y también la muleta, con la que llegan los éxitos, y muestra con ellos las condiciones que atesora para hacer de su toreo un compendio de toreo puro y artista y el de un valiente y arrojado torero, capaz de exponer al máximo con tal de alcanzar el objetivo que persigue: el triunfo. No dudamos en que ese hacerse matador en Jaén es fruto de un acierto. Primero aprovechar al máximo la temporada y el rodaje de novillero y después lucir el doctorado por todo México.

Deseamos todo tipo de éxito a él y a los aficionados mexicanos. Para ellos, en primer lugar, se hace matador El Payo.




Pla Ventura
España [ 18/08/2008 ]

ALEJANDRO TALAVANTE

No está siendo la temporada que esperábamos de Alejandro Talavante y, como aficionado, me cabe el deber de reclamar, de su persona, un esfuerzo mayor. Se le exige al que puede dar y, Talavante, en la temporada pasada, fue capaz de darnos mucho; su toreo, no puede ser flor de un día. Le sobran méritos para estar en lo más alto; condiciones las tiene todas. Torería, gusto, empaque, naturalidad, valor sereno y consciente; en definitiva, atributos más que suficientes para reinar en la torería.



Talavante debe defender, y apoyar, la labor de Corbacho

Reconozco que fui uno de los miles de aficionados que, el pasado año, emocionado, cantaba las hazañas de este diestro. Me cupo el gusto de ser testigo de sus actuaciones triunfales en Madrid, Valencia, Sevilla y alguna que otra plaza; triunfos que, a no dudar, nos esperanzaron a todos. La fibra artística de Talavante era el motor de sus éxitos. Me temo que, en este año, ese gurú del apoderamiento llamado Antonio Corbacho, el que descubriera, entre otros, a José Tomás, lo debe de estar pasando fatal con su torero. Corbacho es alma, corazón y vida de sus mentores y, de la nada, como de una especie de pequeño milagro se tratare, sacó a Talavante, le puso de novillero en Madrid y, su eclosión artística resultó ser tan grande que, sin cortar orejas, se convirtió en el gran triunfador de Madrid. Pese a todo, Corbacho, para defender a su torero, tuvo que inventarse una alternativa en un pueblo para que su torero pudiera funcionar. Lo llevado a cabo por Corbacho no era nada sencillo, incluso él sabrá el dinero que le costó montar la alternativa en Cehegín; pero no cabían otras opciones.

Digamos que la temporada 2006 no fue otra cosa que la alternativa de Talavante y, a su vez, una campaña de rodaje; sus primeros grandes éxitos vendrían el pasado año tras su apoteósica confirmación en Madrid. Las principales plazas de toros de España se rindieron a sus pies; y existían razones fundamentadas para ello; los legítimos éxitos del diestro pacense así lo demandaban; incluso La Monumental de México saboreó el dulce placer de su toreo excelso. Por dichas razones, llenos de esperanzas, anhelábamos la llegada de la presente temporada en que, Talavante, una vez más, pudiera ilusionarnos. Las primeras ferias del año no resultaron positivas para el diestro y, todos confiábamos en que, en Madrid, lo arreglaría todo. Un tibio éxito venteño no resultó suficiente para que Alejandro Talavante recobrara sus ilusiones y, a partir de aquel momento, nada resultó como antes. Dicen que se ha enamorado y que, como diría Alejandro Sanz, tiene el corazón partido; es decir, entre el amor y los toros. Por mitades, nada es bueno y, los resultados de su campaña lo dicen todo; apenas ningún éxito de relumbrón; se ha quedado fuera de muchas ferias y, entre sus distracciones amorosas y sus fallos con la espada, su nombre se está apagando.

Cuentan nuestros compañeros que, en el día de ayer, Talavante, llevó a cabo una magistral faena en El Puerto de Santa María pero, al respecto de dicha corrida, la lectura es muy otra; recordemos que al diestro de Badajoz, se le ha incluido en el abono de El Puerto en la corrida más pobre de todo el serial. Por esta razón, es ahí donde Talavante, apoyado por Antonio Corbacho, ambos deben de darle al evento la lectura que le corresponde; que no es ningún pecado actuar con dos diestros humildes, por supuesto que no; pero la relevancia del cartel auspició que se registrara en dicha plaza la peor entrada de la temporada y, ya se sabe, sin gente en los graderíos, apenas hay dinero. No podemos olvidar que, la ausencia de Talavante en ferias tan importantes como la de Bilbao, por citar un coso de relevancia, es algo que nos hace pensar. Si somos sinceros, debemos de admitir que, pese a su torería, su capacidad, su valor seco y sus buenas maneras, Talavante no tiene sello de figura y, de seguir por ese camino, al año próximo, si quiere torear, le veo anunciado en las corridas ilidiables y, eso si sería un crimen. La solución la tiene él en su mano; tiene que seguir dejándose matar para que, sus éxitos, le avalen ante Corbacho en su negociación en los despachos; si no lo soluciona el diestro, su apoderado, poco puede hacer; ya hizo bastante con darle la alternativa y llevarle a las plazas más emblemáticas del mundo. Y dice todo esto quien le ha admirado y ponderado sus múltiples virtudes; no se debe de perder un torero de su grandeza. Dios quiera que, si alguien es capaz de leerle estas líneas, reaccione Talavante, por el bien suyo y el de la propia fiesta.




Jaime Oaxaca
México [ 17/08/2008 ]

ENTRE FLORES

Admirable resulta el sacrificio de una persona para lograr su meta… su sueño. Tal es el caso del matador Humberto Flores quien irá a Madrid a confirmar su alternativa mexicana tomada en Durango hace 15 años.

Humberto fue uno de los triunfadores de la pasada temporada grande realizada en la plaza México, junto con El Zapata, fueron los que mayor número de apéndices cortaron en dicho serial.


La conquista importante de Humberto se dio el 3 de febrero, al cortarle las orejas a Gallito, un toro de la dehesa de San José, toro que le había brindado a don Luis Flores, su padre.

Esas dos orejas representaron para Humberto la llave de entrada al cartel del 5 de febrero el más importante de la plaza México; pero, sobre todo, el picaporte que abrió el corazón de la afición del embudo, porque el diestro tapatío tuvo su mejor tarde desde enero de 94, cuando confirmó su alternativa.

Las orejas que Flores obtuvo fueron importantes, no sólo por el ¡qué!, sino por el ¡cómo! Se acomodó de tal forma con el toro marcado con el número 106, un negro bragado, con presencia de toro, al que le cuajó muletazos hondos, porque el valor y la entrega siempre han sido características del diestro jalisquillo.

Humberto, con 40 años de edad y 15 de alternativa, oriundo de Ocotlán, Jalisco, ha tenido seguidores fieles; más de una vez han sacado mantas en las que piden su inclusión en los carteles. Lo importante de ese 3 de febrero, es que no fueron únicamente sus amigos los que le jaleaban, fue la gente en general. No fue un entradón pero todos los asistentes festejaban a Humberto Flores Nuño. ¡Beto el cinco, Beto el cinco!, gritaban, mientras él daba la vuelta al ruedo. Se referían al 5 de febrero.

La suerte es veleidosa. Recuerdo un 14 de febrero, creo que de 1999, Humberto le cortó las dos orejas a un torazo de La Misión, pero esa tarde, se tiró un espontáneo, aquél al que Carlos Rondero, matador en turno, le entregó la muleta, Ese intruso le pegó dos o tres naturales muy buenos al de La Misión. Las crónicas de los diarios del día siguiente hablaban del intruso. Nadie se acordó de la faena de las dos orejas del tapatío.


Besando las orejas de

Faltaban 11 días para cumplirse 14 años de aquellas dos orejas, cuando Flores se encontró con Gallito.

Humberto irá a Madrid a confirmar la alternativa, el cartel y la fecha no son de postín como debería serlo, al triunfar en la plaza más importante de América. Una temporada en la que actuaron José Tomás, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, entre otros toreros importantes.

Es decir, triunfó al lado de figuras del toreo. Entonces, ¿por qué va en esas condiciones a Madrid?

La respuesta es sencilla pero también cruel: ¡allá no les interesan los diestros mexicanos!

La empresa de la plaza México es incapaz -por apatía, imposibilidad, o lo que sea- de negociar que el triunfador mexicano vaya a torear a Madrid, pero no a recibir migajas, por el contrario, que fuera en un cartel importante a la feria de San Isidro con la opción, si hubiera triunfo, de repetir en las corridas de aniversario. Pero no es así, Esas ideas son utópicas, puros sueños guajiros, porque nuestra fiesta está devaluada, en España la miran como un cachondeo.

Circula un correo electrónico en el que se ofrecen para venta algunos cuadros del artista mexicano Pancho Flores. Se menciona en el texto del correo que el fin es recaudar fondos para el viaje y la estancia en España.

Ni duda cabe, es loable que Humberto haga el sacrificio. Ante la incredibilidad taurina de la fiesta mexicana, deberá hacerle como pueda, vendiendo las pinturas de Flores. Ojalá resulte una confirmación entre flores.



16/08/2008
(Tequisquiapan-México) Nicolás González... padre e hijo estuvieron con San Martín
Firma: José Mata

Este jueves han estado los empresarios del coso queretano La Santa María, don Nicolás González padre e hijo en la prestigiada dehesa San Martín, propiedad del mundialmente reconocido ganadero don José Chafik Hamdan Amad, los empresarios llegaron acompañados de don Gonzalo Yturbe, y el motivo... verificar como van los encierros que serán lidiados en tan emblemática plaza mexicana.


Don Nicolás González Rivas


Nicolás González padre e hijo con el ganadero José Chafik Hamdan

Vieron mas de dos decenas de imponentes toros que lucen los 4 años cumplidos y que para fin de año, evidentemente será un auténtico espectáculo verles.


Nicolás hijo, está adquiriendo solidez a través de estas maravillosas experiencias de conocer y seleccionar el ganado a presentar en su plaza, y gracias a los consejos que en cada momento le da su señor padre, avanza vertiginosamente a convertirse en un buen empresario.

Junto a don José Chafik estaba el torero de Jalisco, Guillermo Martínez, quien tentó un día antes cuatro extraordinarias vaquillas, unas origen coquilla, y otras Saltillo mexicano, así como un bravísimo y encastado sanmartino que hizo gala también de su clase y calidad, y, además como dato histórico les informaremos, funde como origen dos importantes sangres bravas... Victorino Martín y San Mateo a través de San Martín.


El torero de Jalisco

Un día interesante el conocer los encierros que se están preparando para lo que ya comienza a ser la temporada invernal mexicana.





Reseñando los toros que saldrán en la Santa María de Querétaro



17/08/2008
(Ciudad de México) San Francisco de Asis y Julio de la Isla cautivan en Arroyo (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante más de media plaza, con muy buen ambiente en la cuarta corrida del serial que organizan los señores Arroyo, se lidió una novillada bien presentada de la dehesa de San Francisco de Asís, de los cuales el primero y cuarto resultaron complicados pero con lidia, el segundo y tercero tuvieron recorrido y nobleza, reconociendo a éste último de nombre Centinela con el arrastre lento.

Juan Luis Silis: Saludó en el tercio.

Antonio Benítez: Silencio tras aviso.

Julio de la Isla: Oreja.

Carlos Rodríguez: Palmas tras aviso.

Los banderilleros Christian Sánchez y Antonio Bricio saludaron en el tercio, tras su destacada actuación.

El ganadero Mario Hernández dio vuelta al redondel junto con el novillero Julio de la Isla al caer el tercero de la tarde.

Julio de la Isla no estaba contemplado para este cartel pero la suerte lo acompaño y aprovechó la oportunidad pues le tocó el mejor novillo de la tarde. Luciendo en el tercio de banderillas donde destacó un par al violín, escuchó las primeras dianas desde las alturas. En su faena aguantó las nobles embestidas de Centinela, tan así que le llegaron los mareos del miedo que estaba pasando, ligó bien tres tandas por la derecha que le valieron el reconocimeinto, pero le faltó probar el lado natural para redondear su faena, tras matar con una estocada caída y tendida, cortó el apéndice de Centinela que se llevó los aplausos tras su arrastre lento.


Ganadero y torero recibiendo la ovación

Con disposición y muy torero ha estado Juan Luis Silis, confirmando sus destacadas actuaciones de la Monumental México, ahora el novillero defeño ratificó que tiene cualidades y oficio para pertenecer a las filas de los matadores con doctorado.

Recibiendo a Califa III con buenos lances y quitando por gaoneras Silis recibió los primeros oles del respetable. Después de intentar hacer faena con la muleta rescató del complicado novillo dos tandas con la derecha y mejor optó por lidiar a su enemigo por la cara. En esta ocasión el acero le falló y en el segundo viaje dejó tres cuartos de espada delantera y contraria que le valieron para recibir la ovación en el tercio.



Silis evolucionando

Toreando más con poses que con técnica, estuvo José Antonio Benítez, quien desaprovecho a su novillo, sí tuvo algunos detalles pero le faltó aprovechar la fijeza y recorrido de Piel Roja. A la hora de la verdad su inexperiencia lo traicionó y el ecuatoriano se dirigió al burladero con el abrumador silencio.



El cierra plaza de nombre Carbonero fue el mejor presentado del encierro era un burel de muy bonita estampa y bien puesto, en el tendido se comentada que parecía de peluche, de comportamiento fue difícil y Carlos Rodríguez no pudo estar a la altura del bravo novillo, que revolcó feamente al potosino cuando intentaba torear con la franela roja. A Carlos se le vio muy verde para presentarse a tan significativo compromiso, el chaval tiene cualidades pero le falta mucho camino para para entender su tauromaquia.


No fue su tarde de Carlos Rodríguez


Christian Sánchez, excelente banderillero







Destacadas actuaciones de los mexicanos
En cosos españoles

Mundotoro



Barcelona, España.- Una solitaria vuelta al ruedo, a cargo del mexicano Alejandro Amaya, que haría su presentación en la Monumental de Barcelona, fue el balance de la buena corrida de toros de Castillejo de Huebra. El mexicano causó buena impresión en su presentación, sobre todo en una faena a su primero, un toro noble, al que toreó con arte y quietud, destacando tres series de derechazos de mucha enjundia. Frente al quinto, Amaya se mostró por encima de las cualidades del toro, más justito de fuerza, pero anduvo firme y asentado. Luis Antonio Gaspar "Paulita", ovación y silencio tras aviso. Ambel Posada, silencio y silencio tras aviso.

BRIBIESCA.- Toros de Antonio Bañuelos. José Ignacio Ramos, ovación y dos orejas; Fernando Cruz, oreja y oreja; el mexicano Joselito Adame, dos orejas y silencio tras aviso.

MADRID.- Un tercio de entrada. Novillos de Hermanos Domínguez y uno de Salvador Valverde, Serial de las Ocho Naciones. Raúl Martí, silencio tras aviso y silencio tras aviso. Miguel Hernández Miguelin, vuelta, y ovación y aviso. El mexicano Javier Tapia "Calita", silencio en su lote, tras aviso en cada uno.

GUIJUELO.- Novillos de Antonio Bañuelos. Dámaso González, ovación y oreja. El mexicano Octavio García "El Payo", oreja y dos orejas. Alejandro Esplá, oreja y oreja.

GUADARRAMA.- Concurso de ganaderías. Se lidiaron novillos en este orden: Cebada Gago, Celestino Cuadri, Torrealta, El Pilar, Adolfo Martín y Fuente Ymbro. El mexicano Mario Aguilar, silencio y oreja; Julio Parejo, silencio y silencio. Juan Manuel Jiménez, oreja y silencio.




Discreto corte de orejas
Festejos en provincia




Teziutlán, Pue.- Última de feria. Astados de Puerta Grande, se dejaron. Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas y ovación y dos avisos. Leopoldo Casasola, ovación y silencio. Ismael Rodríguez, palmas y oreja.

ENSENADA.- Lleno. Astados de Fernando de la Mora. El rejoneador Gastón Santos, una oreja. Eulalio López "Zotoluco", oreja y dos orejas. José María Luévano, dos oejas.

AMECAMECA.- Media entrada. Astados de Monteverde. Enrique Fraga a caballo, oreja y dos orejas. Ovacionados los forcados teziutlecos. Mariano Ramos, al tercio y dos orejas. Marbella Romero, oreja y al tercio.

TEOCELO.- Tres cuartos. De Jorge Hernández Andrés. Jorge Hernández Gárate, dos orejas y una oreja. Guillermo Capetillo, al tercio y dos vueltas. Jerónimo, dos orejas y al tercio

TETEPANGO.- Lleno. Astados dos del Batan y dos de San Judas Tadeo. Arturo Macías, oreja y oreja y Luis Gallardo, oreja y silencio.

GUADALAJARA.- Entrada regular. De Jorge Hernández Andrés. Complicados. Alfonso Hernández "El Pali", silencio y al tercio. Fernando Labastida, al tercio y al tercio. Patrick Villebrun, silencio en su lote.

Los festejos de Cadereyta y Nuevo Laredo fueron suspendidos por lluvia.



"La oreja me supo a gloria"
De la Isla espera que lo repitan

Horacio Soto Castro



Julio de la Isla, el novillero de la Academia Taurina de Guadalajara, que el pasado sábado cortó la única oreja de la tarde y fue el triunfador, espera que la empresa lo repita.

"Fue un día muy especial, muy bonito y yo hubiera querido salir con el rabo -dijo el novillero tapatío- pero ése vendrá después. Por lo pronto la oreja que corté me supo a gloria".

Señaló que después de cuatro años de que se presentó en la plaza Arroyo y regresar para cortar una oreja, es bastante satisfactorio y que lo alienta para seguir luchando cuando veía que pasaba el tiempo y no conseguía una novillada se presentó esta oportunidad.

Julio de la Isla se presentó en la plaza de Tlalpan el 4 de septiembre del 2004 y no pasó nada y regresó al año siguiente y sufrió una cornada en la pantorrilla derecha. Luego toreó en Guadalajara y en Tlaquepaque con poca fortuna, lo que le hizo estar parado, sin vestir el terno de luces por ocho meses lo que fue desesperante y haciendo que pensara en otras coas. "Pero ya estoy aquí de nuevo y listo para seguir en la lucha".

Consideró que, efectivamente, ha sentido un progreso, más confiado y seguro de lo que hace.

"El novillo de ayer fue bravo y noble -reconoció De la Isla- me gustó mucho y sentí que lo toreé muy bien por el derecho. Le intenté torearlo al natural y no me latió y seguí por ese lado pensando que así lo haría hasta que me cansara. La gente me coreó fuerte y ahí seguí".

Ahora espera Julio de la Isla que la empresa lo repita y seguirá entrenando intensamente para repetir o mejorar lo hecho.

"Aunque nunca dejo de pensar en los toros -asienta Julio- siempre estoy metido en el ambiente taurino, entrenando, leyendo, escuchando música flamenca y todo lo relacionado con los toros".



Otra gran tarde de Eloy
En Huamantla: 3 orejas y un rabo



Huamantla, Tlaxcala.- La plaza La Taurina de esta población casi se llenó para la corrida en que se despidió de esa afición el regiomontano Eloy Cavazos, quien realizó dos faenas a su singular estilo: variadas, alegres y corriendo las manos en ayudados y naturales. A su primero le tumbó una oreja y al otro las dos y el rabo entre el contento general, que no se cansaron de corearlo y gritos de torero.... torero... Junto con él salieron a hombros el rejoneador Rodrigo Santos, quien le tumbó las dos orejas a uno de Puerta Grande. Jerónimo, quien cortó dos orejas a su primero y una a su segundo. Y Luis Ricardo Medina fue ovacionado en su lote. La gente salió toreando y muy feliz porque los toros de Pepe Huerta dieron magnífico juego.






¡Actitud..! ¡actitud..! ¡actitud..!
Por Francisco Baruqui

Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Alfonso Hernández “El Pali”. A. CAMACHO
Correo electrónico: francisco@baruqui.com

Con ambiente de poco relieve, escaso de taurinismo, casi nula publicidad y en plena efervescencia olímpica arrancó la temporada novilleril en el coso tapatío

GUADALAJARA, JALISCO.- Con ambiente de poco relieve, escaso de taurinismo, casi nula publicidad y en plena efervescencia olímpica arrancó la temporada novilleril en el coso tapatío al que habremos concurrido unas mil ciento ochenta y tres personas, incluyéndose dos centenares de féminas con cuarenta y cinco infantes, bueno, esto más o menos, pero así se dará cuenta el amable lector de la afluencia de público para un coso con aforo de más de dieciséis mil.

Así… Así siguen las cosas de la fiesta en México.

Nubladona la mañana para la tarde se abrió el cielo dando calor y… Y, precisamente calor fue lo que a la postre faltó en el festejo con reses terciadas de Jorge Hernández Andrés, que adolecieron, -- menos uno --, de tres faltantes, a saber: fuerza, casta e importancia.

Astados a los que justo se les hizo sangre derivando los más en la mínima expresión al bajarles los engaños cayendo en el deslucimiento. La excepción fue el quinto que con más brío acudió a la muleta con claridad, fijeza y son estando por encima del novel al que en suerte le tocó, que simple y llanamente no pudo con él.

Lo he escrito y comentado siempre, que cuando de novilleros se trata hay que verles en su justa dimensión de principiantes. De principiantes que sí, a los que seguramente la falta de rodaje que les va dando experiencia, les hace acusar errores que con el tiempo, -- y la dedicación --, se podrán ir corrigiendo, lo que dará señalamiento de que el chaval avanza, pero lo que no…

Lo que no puede ser es hacer patente la falta de actitud. La de actitud, que sí, lo que conlleva la duda sobre del valor y la capacidad para la asimilación de oficio en el aprendizaje natural al que deben someterse todos, absolutamente todos lo que empiezan.

Por ello, la actuación de los de la tercia, uno con más y otros con menos, ha dejado qué desear.

De Alfonso Hernández “El Pali”, -- hijo de uno de los toreros de la tierra que precisamente mayor actitud, valentía y entrega manifestaba en los ruedos como es “El Algabeño” --, debo decir que con limitada voluntad no tira pa álante.

Recuerdo que para los toreros, por bisoños que éstos fueran y modestos sus vestidos y avíos, era un gusto enorme lucir la pulcritud en la apariencia queriéndose sentir y proyectar que son eso… Toreros. Mala influencia el melenismo que, hay que decirlo, desentona con la planta de torería, por lo que “El Pali” deberá de atender que o se corta el cabello o… O agranda la montera, que la imagen antiestética que da, no… No va.

Flojo con la capa y con sobrado movimiento de pies, ante el derrengado primero que tenía voluntad por embestir, pero una grave falta de fuerza, salvo momentos aislados, nada más; eso sí, volvió a salir con ayudado y espada vestidos inmaculadamente de blanco, -- ¿¿¿ ??? --, cuando lo histórico y tradicional es que se forren de rojo. No supo tirar del novillo al que despenó de pinchazo y bajonazo.

Con el cuarto bautizado con el “torerísimo” nombre de “Beijing”, -- cuánta creatividad oportuna --, al que saludó con larga de hinojos, con la zarga tuvo intención pero falta de quietud, pases intermitentes, algunos de buena factura pero nada más terminando de tres viajes en hueso y otra estocada baja yéndose desde perfilarse.

Y de tierras potosinas se presentó Fernando Labastida, un chaval que dejó ver que conoce de que va esto lanceando la verónica con cierta cadencia, para con la flámula verse más desenvuelto pero faltándole templar. Sabe de los terrenos y sobre todo en el quinto, el mejor del encierro, cuajó ayudados con la diestra y al natural con la zurda faltándole ligazón, ya que se quedaba corto entre pase y pase y no se determinaba a dar el paso para cruzarse, encelar y obligar.

Tiene camino qué recorrer, pero con más decisión y entrega, que el empeño si no se acompaña por estos…. Estocada tres cuartos trasera en el segundo, y al quinto que le faltó entender para poder con él, entera en el chaleco.

Por cuanto al novel francés Patrick Villebrun, de buena planta y mejor vestido con terno tabaco y oro con mucha plaza, también dejó constancia de sobrado movimiento en su toreo por piernas, falto de fijeza en los pies frente a un manso solemne que fue el tercero al que pasaportó de siete pinchazos escuchando un aviso, para con el sexto, con más determinación, propinarle dos cambiado por la espalda en el centro del platillo, muy al estilo de su paisano Castella, para luego hacer un trasteo que se fue diluyendo entre dudas para terminar de media pezcuecera que bastó.

Tres que se supone que empiezan, pero que actuaron como si tuvieran hecha la temporada. Y…

Y, con mucha, muchísima más pena que gloria en una función que abre temporada, deslucida que no es precisamente de las que motiva al público a meterse a la plaza; así….

Así, a recordar, que los aficionados perdonan todo a los novilleros, sí, menos… Menos la falta de actitud…

A tomar nota pues…







DESIGUAL CORRIDA DE JANDILLA, CON LA CIMA DEL ENCASTADO SEGUNDO
Perera, también en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 18/08/2008 20:11

Después de Sevilla, Madrid y Pamplona, estaba claro que el siguiente objetivo de Perera era Bilbao. El gran puerto de agosto, el del verano taurino, el que marca tanto de cara a la próxima temporada. Con tanto y tan amplio toro. Con tanta y tan exigente afición. Con tantas corridas y esfuerzos a hombros en la temporada.

Pero Perera estuvo tan fresco como en abril, tan redondo como en mayo y tan valiente como en julio. Tremendo Perera, del extremeño ha llegado el primer golpe sonado de estas Corridas Generales. Con dos toros muy distintos. A los dos plantó batalla con las mismas armas: toreo por bajo, entregado, la colocación justa y una distancia y seguridad apabullante.

El primer Jandilla, terciadito -para Bilbao- como toda la primera parte, tuvo buen fondo. No de salida, pero cuando se quedó en solitario con el torero, cuando Perera presentó la muleta cómo lo hizo, puesto en el sitio en que se colocó, sólo le tocaba embestir y sacar el fondo que tenía. Y lo tuvo. Lo sacó también. El sexto, un torazo fuerte y pesado, también tenía, aunque se apagó muy pronto. Agresivo en el capote y en el caballo, el toro se vino abajo después. Tundido por dos series de muletazos que lo rompieron.

Fue corrida de derechas, porque por ese pitón fue donde tomaron todos la muleta. Rara avis, no quisieron casi nunca al natural. Ni los buenos ni los complicados. Fue curioso, pero los cuatro que rompieron, lo hicieron por el mismo pitón. Se indispusieron de la misma manera los cuatro también.

Al bueno y al menos bueno plantó cara Perera. Con los dos se le vio igual de asentado y de firme. Con temple y serenidad. Ni un músculo movió incluso cuando el primero se le paró dos veces en la barriga al tomar la zurda. Fueron dos faenas marca de la casa, de embarcarlos de lejos, traérselos bien gobernados, reventados por abajo y con el toque y el enganche preciso en el momento justo. Sin aspavientos tampoco.

Fueron dos faenas de mucho fondo, porque poco más se podía hacer con los toros que tuvo. Ayudando a los toros siempre, lo del sexto fue punto y aparte. No se alivió Perera en ningún momento, que se trajo y llevó a los toros con absoluta limpieza, sin un enganchón. Y cuando tocó meterse entre los pitones, también.

Fue una tarde la de Perera de querer, y poder. Sin tomarse ventajas, en los terrenos precisos en los momentos justos. En los medios cuando tocó iniciar y traérselo, en el tercio cuando amagaron con apagarse y en las rayas cuando se aplomaron. Fueron dos faenas muy largas, pero bien condensadas. Sin tiempos muertos, más que un tropiezo en la primera por una zancadilla. Sin prisas pero sin pausas. Con dominio de la escena y de los tiempos.

Las dos faenas, a toros tan distintos, tuvieron el mismo patrón. Series rotundas en el toreo fundamental por la mano diestra, de engancharlo, obligarlo, ligarlo y traérselo, cargando la suerte y pasándoselo muy cerca. Con temple y mimo todo.

Cuando se sintió podido, el primero empezó a protestar ligeramente. Era al final cuando el toro quería enganchar la muleta. Y Perera dio con la receta justa: prolongar los muletazos casi en redondo, la ligazón llevada al máximo, para que el toro no parase ni puntease. No había vaciado un muletazo cuando ya estaba embrocado el siguiente.

El primero no quería pasar por el pitón izquierdo. Dos parones en la barriga le obligaron a aguantar. Y cuando lo hizo, ya estaba el Jandilla en la canasta. Muy tapado, obligado, traído y llevado. Con dos naturales para inmortalizar, por lentos, hondos y largos. Roto el torero.

Con los toros reventados por tanto toreo obligado, tuvo que aliviar Perera los finales. Sólo en apariencia, que no en poso ni en técnica. Entre los pitones, los arrimones fueron de mucho poder. Circulares, penduleos y abrochados de pecho en un palmo. Sin mover una zapatilla. Con una seguridad y facilidad pasmosa. Entró la espada arriba en los dos turnos. Y de los dos toros paseó una oreja de ley. De peso también. Perera ha puesto cara la feria.

Hubo otros dos toros con posibilidades en la corrida. Los dos más terciaditos, que abrieron plaza. El de Morante no fue toro claro de inicio, pero sí que la tomó por el pitón derecho, cuando Morante tocó y lo llevó largo. Castigados de primeras, en esos lances casi genuflexos y en el caballo, Morante comenzó buen su faena. Doblándose por bajo, metiéndolo en la canasta. Y dejó una tanda en redondo de las buenas, de las caras. Después al torero le costó pasar la línea roja cuando el toro se frenó por el izquierdo. No volvió a remontar la cosa. El cuarto se apagó muy pronto.

El Cid sorteó el toro de la corrida, el segundo. Toro de fondo muy encastado y agradecido. De venirse largo y tomar la muleta, abriéndose y desplazándose. A El Cid le pegaron una ovación al romper el paseíllo en recuerdo de lo del año pasado. Y a sus dos banderilleros, Alcalareño y El Boni, les obligaron a saludar.

A ese toro le firmó Manuel Jesús tres tandas soberbias por la mano diestra. Relajado y con la mano baja, el torero de Salteras lo llevó muy largo, templado y roto. Después la cosa bajó de tono. Cuando se puso por la izquierda, el toro no quiso y el torero no remontó después por la diestra. La media estocada, en el sitio, lo tiró sin puntilla.

El quinto tenía buen son pero se lesionó en un giro. Seis años cumplía el Jandilla este agosto. Y a pesar de tener sólo siete kilos más, era un tren al lado del tercero. El sobrero comenzó tomando bien los engaños. Pareció verlo El Cid, que se abrió en los medios para comenzar con la mano izquierda. Pero en cuanto le obligó un poco el animal no quiso y comenzó a defenderse. Tampoco quiso El Cid, que estuvo ligero de pies entre muchos enganchones. Se fue la espada esta vez al sótano.

FICHA DE LA TERCERA DE LAS CORRIDAS GENERALES DE BILBAO
Bilbao. Lunes 18 de agosto. 3ª de las Corridas Generales de Bilbao. Tres cuartos de plaza.

Toros de Jandilla (5º sobre con el hierro de Vegahermosa), correctos aunque desiguales de presentación. 1º, encastado. 2º, gran toro. 3º, manejable. 4º, 5º y 6º, deslucidos.

Morante de la Puebla, silencio tras aviso y silencio.
El Cid, oreja y silencio.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.

El banderillero José Manuel Fernández 'Alcalareño' se desmonteró tras dejar dos buenos y meritorios pares al segundo toro y El Boni saludó montera en mano tras parear al quinto.



SALE TRIUNFADOR EN UNA TARDE CLAVE PARA ÉL
Perera: 'En Bilbao estaba por descubrir, por eso venía muy mentalizado'
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 18/08/2008 20:22

El extremeño Miguel Ángel Perera suma y sigue en Bilbao saldando su primera tarde en Vistalegre con el corte de una oreja de cada toro de su lote de Jandilla y cuajando una tarde seria y con momentos de muy buen toreo: "Siempre uno quiere más, sobre todo en esta plaza, que se necesitan dos orejas para salir a hombros pero la sensación ha sido muy buena, estando por encima de las circunstancias y cortando dos orejas en Bilbao, una plaza que todavía no me ha visto y quedando una tarde todavía opara rematar la feria", comentaba el diestro a Burladero.com.

"El primero sí se ha movido sobre todo por el lado derecho -continúa el de Puebla del Prior-, por donde ha tenido buena condición. Por el izquierdo se acabó después esa tanda tan buena y fue una pena que se terminara ahí, pero por el derecho he estado más a gusto. El sexto era más de sacar recursos y buscarle las vueltas porque el toro bajó la emoción me metí en su terreno y la faena nunca decayó. También me he tirado a matarlo muy de verdad", analiza Miguel Ángel.

La tarde de hoy y, a falta de otra más en Vista Alegre, tiene la importancia para Perera de haber entrado en Bilbao: "Tenía la suerte de haber toreado dos tarde más de matador aquí, sin estar todavía cuajado y, a pesar de haber toreado esta dos tardes, seguía siendo nuevo y un torero por descubrir en esta plaza. Por eso venía muy mentalizado hoy a Bilbao y espero redondear con la de La Quinta, porque me hace mucha ilusión poder cuajar un toro muy despacio de esa ganadería en Bilbao", concluye.



TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 20 DE SEPTIEMBRE
Castella ya tiene toros para su encerrona en la Feria de la Vendima en Nîmes
REDACCIÓN - 18/08/2008 19:09

La encerrona del francés Sebastián Castella en la próxima Feria de la Vendimia en Nïmes tiene ya definidas sus ganaderías. Los hierros, que no estaban aún seleccionados cuando se presentó el serial allá por el mes de julio, serán Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Garcigrande.

La corrida tendrá lugar el día 20 de septiembre, en la primera ocasión en la que un torero francés se encierra en solitario con seis toros en Nimes.



MATÍAS TEJELA ES SILENCIADO EN SU LOTE CON DESLUCIDA CORRIDA
Luque corta dos orejas y Talavante es abroncado y escucha tres avisos en Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 18/08/2008 21:30

Daniel Luque ha cortado dos orejas en la novena corrida de la feria de Málaga, realizando lo más destacado de una tarde marcada por el poco juego de los toros de San Miguel y sobre todo por la pobre imagen que ha dado Alejandro Talavante en su lote, llegando a escuchar tres avisos en su primero y siendo abroncado en el quinto.

Una corrida, por tanto, con muchas sombras y algunas luces. Lo mejor, sin lugar ha dudas, lo ha realizado Daniel Luque que no ha querido dejar pasar en blanco su paso por Málaga, cortando una oreja al mejor toro y arrancando otra a uno de peor condición.

Ese tercer toro del encierro ha sido el que mejor comportamiento ha tenido por su fondo noble. La mayor parte de la faena transcurrió por el pitón derecho, con tandas de derechazos muy bien ligadas, bajando la mano y llevando al toro muy toreado de principio a fin. Mató de una buena estocada y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

El sexto resultó mucho más complicado y se acabó demasiado pronto. Luque plantó cara siempre, sacando estimables derechazos, en tres tandas que calaron mucho en los tendidos, de mucha profundidad. A partir de ahí, el toro se rajó y lo mató de una buena estocada de efectos fulminantes.

La cara para Luque... y la cruz para Talavante, que vio como le sonaban los tres avisos. Con el segundo de la tarde, el extremeño se había mostrado apático y desganado con ese primer toro, un animal muy deslucido con el que no se ha confiado en ningún momento. Tras dejar una media estocada dio un auténtico mitin con el descabello, llegando a desentenderse en los minutos finales, sonando los tres avisos. Al ser imposible devolver al toro a los corrales, ha tenido que ser apuntillado y el torero ha sido abroncado.

Lejos de resarcirse, Talavante no dio su mejor versión con el quinto, un animal de San Miguel que se defendía y embestía siempre con la cara alta. Con el público muy en su contra, se dobló al comienzo de faena y decidió irse a por la espada, escuchando una bronca aún mayor que la de su primero.

Completó cartel Matías Tejela, que no tuvo muchas opciones de lucimiento. Su primero tenía nobleza aunque las fuerzas muy justas. Estuvo voluntarioso el madrileño, aunque la faena no tomó vuelo mientras que el cuarto no humilló nunca.

FICHA DE LA NOVENA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Lunes 18 de agosto. 9ª de Feria. Casi lleno.

Toros de San Miguel, bien presentados y deslucidos a excepción del 3º, de buen juego. 1º y 2º manejables aunque justos de fuerzas.

Matías Tejela, silencio en ambos.
Alejandro Talavante, bronca tras tres avisos y bronca.
Daniel Luque, oreja y oreja.




San Sebastián, 17 Agosto
by burladero_es



FANDI INDULTA; RIVERA TRIUNFA EN SU ENCERRONA
Otros festejos: Triunfos de Juan Bautista, Ponce, El Cid, Castella..
REDACCIÓN - 17/08/2008 20:03

A continuación les ofrecemos los resultados del resto de festejos celebrados en la jornada del domingo.

CORRIDAS DE TOROS
BAEZA (Jaén). Dos tercios de plaza. Toros de Julio de la Puerta. El 6º toro, de nombre Anegado, número 150, premiado con el indulto. Finito de Córdoba, silencio y dos orejas. Curro Díaz, oreja y dos orejas. El Fandi, oreja y dos orejas y rabo simbólicas.

BRIVIESCA (Burgos). Toros de Antonio Bañuelos. José Ignacio Ramos, saludos y dos orejas. Fernando Cruz, oreja y oreja. Joselito Adame, dos orejas y silencio tras aviso.

CANTALEJO (Segovia). Lleno. Toros de Garcigrande. Enrique Ponce, ovación con saludos y dos orejas. El Cid, orejas y ovación con saludos. Daniel Luque, dos orejas y ovación.

CHAÑE (Segovia). Un tercio de plaza. Toros de Julio Pedro Saavedra. El Gino, oreja y dos orejas. Jeremy Banty, dos orejas y silencio. Raúl Velasco, oreja y dos orejas y rabo.

CENICIENTOS (Madrid). Casi lleno. Toros de José Escolar. Rafaelillo, silencio y silencio tras aviso. Fernando Robleño, silencio en ambos. Sergio Aguilar, vuelta al ruedo y silencio.

EL ESPINAR (Segovia). Más de media plaza. Toros de Adolfo Martín, el 6º premiado con la vuelta al ruedo. Luis Francisco Esplá, silencio en ambos. Luis Miguel Encabo, oreja y dos orejas. Rafael Ayuso, que tomaba la alternativa, ovación con saludos y dos orejas.

ESTEPONA (Málaga). Corrida Flamenca Benéfica. Media plaza. Toros de Carlos Núñez (1º y 4º), Daniel Ruiz (2º y 5º) y Zalduendo (3º y 6º), el último premiado con la vuelta al ruedo. Rivera Ordóñez, como único espada, oreja, dos orejas, ovación, ovación, ovación y dos orejas y rabo.

LEGANÉS (Madrid). Toros de Juan Albarrán. Manolo Sánchez, ovación y oreja. Uceda Leal, oreja y ovación. Chechu, oreja y saludos.

MARBELLA (Málaga). Media plaza. Toros de Salvador Domecq. Julio Aparicio, oreja, vuelta al ruedo y dos orejas. Sebastián Castella, oreja, silencio y oreja.

OSA DE MONTIEL (Albacete). Media plaza. Toros de Orellana Perdiz. El rejoneador Nilvaldo Moreira, silencio. El Güejareño, silencio y oreja. Fran Moreno, dos orejas y dos orejas y rabo.

ROA DE DUERO (Burgos). Lleno. Toros de Alcurrucén. El Cordobés, silencio en ambos. Salvador Vega, oreja y silencio. Eduardo Gallo, silencio y saludos.

TAFALLA (Ciudad Real). Tres cuartos. Toros de Los Recitales, bien presentados y nobles. El 5º encastado, fue premiado con la vuelta al ruedo. Juan Bautista, oreja y oreja. César Jiménez, silencio y oreja. El Capea, oreja y oreja. Informa Koldo Larrea.

NOVILLADAS CON PICADORES
ALAMEDA DE LA SAGRA (Toledo). Tres cuartos de plaza. Novillos de Alcurrucén. Raúl Montero, herido. Antonio Pérez 'El Mejoreño', silencio en el que mató por Montero y silencio, se lesionó un dedo y se retiró a la enfermería. Julián Simón, oreja, oreja, ovación con saludos y oreja.

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (Valladolid). Media plaza. Novillos de Raso de Portillo. Alberto Revesado, silencio en ambos. Diego Vega, silencio y silencio tras aviso. Josete, oreja tras aviso y dos orejas.

ALMOROX (Toledo). Novillos de Manuel Blázquez. Javier Herrero, silencio en ambos. Miguel Hidalgo, dos orejas y vuelta al ruedo. Félix de Castro, oreja y silencio.

BLANCA (Murcia). Lleno. Novillos de Cebada Gago (3º bis), bien presentados y de juego interesante. 2º y 4º ovacionados en el arrastre. Juan Belda, oreja y dos orejas. Miguel Tendero, dos orejas y dos orejas y rabo. Informa Jesús Cano.

GUADARRAMA (Madrid). Tres cuartos de plaza. Novillada Concurso. Novillos de Cebada Gago, Celestino Cuadri, Torrealta, El Pilar, Adolfo Martín y Fuente Ymbro. Mario Aguilar, silencio y oreja. Julio Parejo, silencio en ambos. Juan Manuel Jiménez, oreja y silencio. El premio al mejor novillo ha recaído en el de la ganadería de El Pilar.

GUIJUELO (Salamanca). Tres cuartos de plaza. Novillos de Antonio Bañuelos. El Payo, que reaparecía, oreja y dos orejas. Dámaso González, silencio y oreja. Alejandro Esplá, oreja y oreja.

LOS HINOJOSOS (Cuenca). Un cuarto de plaza. Cuatro novillos de Ramón Flores. Miguel Giménez, dos orejas y silencio. Raúl Sanz, palmas y dos orejas.

NAVALVILLAR DE IBOR (Cáceres). Un cuarto de plaza. Tres novillos de Julián de los Reyes y uno de Pilar Hurtado. Rubén Sanz, dos orejas y oreja. Jesús López, dos orejas y rabo y dos orejas.

QUISMONDO (Toledo). Tres cuartas de plaza. Novillos de Valdeolivas. Daniel Cuevas, silencio en ambos. Migel Ángel Cañas, ovación y vuelta. Alberto Lamelas, dos orejas y oreja. Resultó herido toreando de muleta a su primero en un arreón del novillo que le infirió una cornada de 10 cm. en el gemelo de la pierna derecha que no le impidió terminar la lidia.

SANTA MARÍA DE LOS LLANOS (Cuenca). Novillos de Hermanos García Jiménez. La rejoneadora Julia Calviere, oreja. Francisco José Romero, oreja y dos orejas y rabo. Manuel Larios, silencio y dos orejas.

TORREJÓN DEL REY (Guadalajara). Novillos de Javier Pérez Tabernero. Luis Miguel Procuna, ovación y dos orejas. Gómez Molina, oreja y oreja.

FESTEJOS DE REJONES
ALBALÁ (Cáceres). Novillos de Passanha. Moura Caetano, vuelta al ruedo y dos orejas. Manuel Lupi, dos orejas y dos orejas. Pedro Calero, dos orejas y dos orejas y rabo.


ALFARO (La Rioja). Casi lleno. Reses de Caridad Cobaleda, excesivamente despuntados, parados y deslucidos. José Andrés Montero, ovación con saludos y vuelta al ruedo. Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación con saludos. Sergio Domínguez, oreja y dos orejas. Informa Luis Ruiz Gutiérrez

ALMEIDA DE SÁYAGO (Zamora). Novillos de Alfonso Sánchez Fabrés. Curro Bedoya, oreja y oreja. Juan Manuel Cordero, dos orejas y vuelta al ruedo.

AZUAGA (Badajoz). Tres cuartos de plaza. Toros de Hernández Pla. Joao Moura, dos orejas y silencio. José Luis Cañaveral, dos orejas y dos orejas. Leonardo Hernández, oreja y dos orejas y rabo.

BARRAX (Albacete). Novillos de Castillo. Rodríguez Gaona, vuelta al ruedo y dos orejas. José Rocamora, silencio tras aviso y oreja.

BURGO DE OSMA (Soria). Novillos de Pilar Población. José Miguel Callejón, ovación y oreja. Martín Burgos, oreja y ovación. Noelia Mota ovación y oreja.

CALAMOCHA (Teruel). Lleno. Astados de El Serrano. Javier San José, oreja y dos orejas. El Cartagenero, oreja y dos orejas. Roberto Armendáriz, oreja y dos orejas.

CIUDAD REAL. Más de media plaza. Reses de Eloy Jiménez (2º bis), mansos y rajados. 6º noble. Fermín Bohórquez, ovación con saludos y dos orejas tras aviso. Joao Moura hijo, oreja y silencio. Miguel Ángel Martín, que tomaba la alternativa, oreja y dos orejas. Informa Ignacio Rubio.

DOS TORRES (Córdoba). Novillos de Astolfi. Joao Paulo, oreja, David Vázquez, silencio, Rui Santos, oreja. Tomás Soler, dos orejas. Por colleras, Joao Paulo-Rui Santos, oreja. David Vázquez-Tomás Soler, oreja

MOZONCILLO (Segovia). Novillos de Juan Luis Fraile. Rubén Sánchez, dos orejas y oreja. Alfonso López Bayo, dos orejas y rabo y oreja.

LANDETE (Cuenca). Novillos de Los Maños, el 2º premiado con la vuelta al ruedo. Jonathan Gómez Molina, ovación y dos orejas, Antonio D´Almeida, dos orejas y dos orejas.

PIEDRALAVES (Ávila). Novillos de Manuel Patón. Antonio Merino, silencio y oreja. Nelson Limas, silencio y oreja. José Cámara, oreja y oreja.

VILLABUENA DEL PUENTE (Zamora). Matinal. Novillos de Celador Zurdo. Nelson Limas, saludos y vuelta al ruedo. José Cámara, oreja y oreja.

VILLAROBLEDO (Albacete). Toros de Benítez Cubero. Álvaro Montes, oreja y dos orejas. Sergio Galán, oreja y dos orejas. Mariano Rojo, oreja y dos orejas.

EL PROVENCIO (Cuenca). Novillos de Coto de Lindes. Francisco Benito, vuelta al ruedo y dos orejas. Iván Magro, oreja y dos orejas y rabo. Javier Cano, oreja y oreja.

FESTIVALES
CAMPILLOS (Málaga). Novillos Raúl Flores (1º y 6º) y Atanasio Fernández. La rejoneadora Ana Rita, dos orejas y oreja. Víctor Janeiro, dos orejas y dos orejas y rabo. Martín de Antequera, dos orejas y rabo en ambos.

DIEZMA (Granada). Novillos de El Serrano. Agustín de Espartinas, dos orejas y rabo y oreja. El novillero Fernando del Toro, ovación y dos orejas.

LA CALAHORRA (Granada). Lleno. Festival sin picadores. Novillos de Francisco Porcel. Iván de Aguilera, dos orejas y oreja. Nicolás López 'El Nico', silencio y dos orejas y rabo simbólicas. El novillo, de nombre Matajaca, nº 30, lidiado en cuarto lugar ha sido indultado.

MACOTERA (Salamanca). Tres cuartos de plaza. Novillos de Los Bayones, de buen juego. Javier Castaño, dos orejas. El novillero Damián Castaño, oreja.

VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN (Málaga). Novillos de Toros de La Plata. El rejoneador Agustín Solano, oreja. Frank Evans, dos orejas. Óscar Higares, dos orejas y rabo. Leandro, dos orejas y rabo. Pepe Luis Martín, dos orejas. El novillero Juan Carlos Cabello, dos orejas y rabo.

VILLARCAYO (Burgos). Novillos de Emilio García Delgado. Carlos Doyague, silencio en ambos. Francisco Javier, silencio y dos orejas. El novillero Iker Cobo, silencio en ambos.



FANDIÑO SE TIRA A MATAR DOS VECES SIN MULETA PERO ES ABRONCADO
Tarde de ovaciones con interesante corrida de Torrestrella en Bilbao
JUAN CARLOS TERROSO - Bilbao - 17/08/2008 20:00

JUAN CARLOS TERROSOAntonio Barrera, Luis Bolívar eIván Fandiño han salido a saludar desde el tercio en la de la segunda corrida de la Semana Grande de Bilbao donde se ha lidiado una interesante corrida de Torrestrella, con matices, con algunos toros que han desarrollado complicaciones pero que también han dado opciones de triunfo, dando siempre emoción e importancia a todo lo que la terna hacía en el ruedo.

Iván Fandiño ha protagonizado la anécdota de la tarde al tirarse a matar sin muleta, hasta en dos ocasiones, al sexto toro, siendo volteado sin consecuencia. A causa de ello, escuchó una gran bronca por parte del público, que le ha recriminado su actitud y por emborronar así una faena de mucho mérito a ese toro, el peor por su mansedumbre, con el que ha estado serio y entregado.

Con su primero,El torero vizcaíno se las vio con un toro con mucha movilidad, aunque no siempre se entregaba en su embestida. No le perdió nunca la cara Iván al toro, derrochando buena disposición y mucha tranquilidad, haciendo siempre las cosas a favor del animal llegando a sacar estimables muletazos. Buena actuación, que emborronó con varios pinchazos antes de dejar una estocada entera.

El que abrió plaza fue un Torrestrella muy serio - como toda la corrida- y llegó al último tercio embistiendo con nobleza. Antonio Barrera, muy asentado, firmó una faena muy asentada basada, fundamentalmente, por el pitón derecho, por donde llegaron los mejores muletazos de su faena. Pinchó con la espada mientras que con el cuarto volvió a dejar un buen sabor de boca por su firmeza a un toro al que había siempre que atacar, robando muletazos sueltos.

Luis Bolívar fue silenciado con el segundo de la tarde, que se empleó mucho el toro en los dos puyazos en el caballo, pero lo acusó luego en la faena de muleta del colombiano, quedándose parado y defendiéndose, por lo que optó por abreviar. Brindó el quinto a su paisanos y se fue rápido a los medios, pasándose los pitones muy cerca de un animal noble y soso, que se acabó rápido.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA SEMANA GRANDE EN BILBAO

Bilbao. Domingo 17 de Agosto. 2ª de Feria. Media plaza.

Toros de Torrestrella,bien presentados. 1º manejable. 2º a menos. 3º de buen juego. 4º encastado. 5º noble pero soso. 6º manso.

Antonio Barrera, silencio y ovación con saludos.
Luis Bolívar, silencio y ovación con saludos.
Iván Fandiño, ovación con saludos y bronca.







Semana Grande donostiarra

"El Juli", con tres orejas es el gran triunfador numérico


Madrid
EFE, 18.08.2008 20:33 h.

El diestro Julián López "El Juli" firmó el pasado martes 12 de agosto una faena
importante de la Semana Grande donostiarra, al cortar dos orejas a un toro de "Jandilla" y abrir así la Puerta Grande del coso de Illumbe, un triunfo de mucha "relevancia" en una de las plazas "clave" de la temporada.

Una gran tarde que viene a ratificar "el buen momento" que atraviesa el torero, pues aunque no comenzó la temporada con la misma rotundidad que en el 2007, los últimos triunfos en Las Colombinas de Huelva y en el Puerto de Santa María, además de la buena impresión dejada en Vitoria avalan un prometedor y brillante fin de campaña.

Sobre su actuación en San Sebastián, "El Juli" aseguró haber estado "entregado" toda la tarde, y que disfrutó "mucho" con la faena a ese segundo toro de su lote, al que cortó las dos orejas, un toro que fue "noble" pero al que había que "cuidar mucho para que no se acabara antes de tiempo", pero al que pudo torear "con mucha verdad y sentimiento".

Totalmente diferente fue su primero, un animal muy bajo de raza y molesto por su continuo calamocheo, al que "El Juli", sin embargo, en un alarde de técnica y entrega, consiguió hacerse con la situación, instrumentando una labor muy seria, que tuvo el debido reconocimiento por parte de los tendidos.

"El Juli" hizo un paseíllo en Illumbe, la tarde del 16 de agosto, cortando una oreja a un ejemplar de la ganadería de Victoriano del Río, que, sumadas a las dos que ya tenía en su haber, le convierten en el gran triunfador del ciclo donostiarra.

A partir de ahora, "El Juli" quiere mantener esa línea de regularidad que ha comenzado a fraguar en el mes de agosto, con sus siguientes compromisos importantes en ferias como las de Bilbao -dos tardes-, Málaga, Almería, Dax, Arles, y así hasta veinte actuaciones más de aquí a finales de septiembre en las que no eludirá ninguna feria de prestigio, pues el objetivo es seguir "disfrutando" y demostrando "el buen momento" que atraviesa.







CRÍTICA: la lidia
La corrida acabó en sainete
JOSÉ LUIS MERINO - Bilbao - 18/08/2008

La corrida boqueaba con más pena que gloria cuando el último espada de la corrida, el vizcaíno Iván Fandiño, se tiró a matar sin muleta, solo ante el toro. De pronto salió rebotado por los aires. Toda la cuadrilla, al quite. El torero volvió a repetir la acción y otra vez acabó por los aires. Esta vez pudo meter la espada. ¿Saben dónde? Pues más cerca del rabo que de los cuernos...

Al público no le gustó nada esa actuación. Puede comprenderse que lo hiciera como un gesto de desesperación para llamar la atención, para que se vea que es un valiente. Sin embargo, tuvo un efecto contrario. El público lo tomó como una excentricidad que se salía de los cánones del toreo. Porque el toreo tiene sus cánones. Cánones en cierto sentido casi sagrados. Los toros pastan en las verdes horas para que sean lidiados según los cánones... En todo caso, no es la única vez que se ha realizado algo parecido en una plaza de toros. No obstante, si se llega a hacer eso es menester hacerlo bien. Tirarse a matar de frente, buscando apartarse lo justo para no ser volteado, a la manera ejecutoria de la suerte de recibir. Si sale bien, vale un premio al valor. Si sale como lo de ayer de Fandiño, el resultado acaba por inscribirse como la charlotada del año.

La corrida de Torrestrella dio juego como para que los diestros cortaran las orejas. La realidad dice que ni siquiera se les premió con una modesta vuelta al ruedo.

Antonio Barrera demostró voluntad y poco más. No se puede tomar el redondel como si fuera una mina de carbón.

El colombiano Luis Bolívar puso de relieve poco oficio en su primero. En su segundo mejoró. Trató de hacer un toreo profundo, pero sin llegar a culminarlo.

Por su parte, Iván Fandiño, antes de la hora del sainete final, instrumentó algunos muletazos con cierto temple en su primero, para trenzar una faena desigual en su segundo. Lo mejor en su haber: unos lances ceñidos y el remate a su primero. Luego vino lo de su error al tirarse a matar de la manera anteriormente descrita. Lo prueba la pitada que recibió cuando se despedía. Ya se sabe que en el árbol frutal nunca se pueden encontrar patatas.



Andalucía

CRÍTICA: FERIA DE MÁLAGA
Daniel Luque huele a torero
ANTONIO LORCA - Málaga - 19/08/2008

El sevillano Daniel Luque tiene pinta de torero; pero que muy buena pinta. No hay más que verlo moverse por el ruedo; desborda ilusión, irradia personalidad y busca el triunfo con vivo interés. Le adornan, además, condiciones artísticas, mueve los engaños con elegancia y empaque y conecta con rapidez con los tendidos. Va directo al estrellato si le acompaña la suerte y mantiene el hambre por alcanzar el éxito.

Luque fue la cara de la corrida; y la cruz fue Talavante, un torero perdido, sin rumbo, como sonámbulo, sin ideas, torpe e inseguro. Su fracaso fue gordo, pues permitió que le echaran su primer toro al corral, y escuchó una sonora bronca en el quinto, un animal deslucido al que no quiso ni ver. Tejela pasó sin pena ni gloria. Ni tuvo toros ni su actitud fue la esperada. Cada cual está donde tiene que estar.

Pero aún hubo la cruz de la cruz, que fueron los toros de San Miguel, que sólo se salvaron por sus astifinos pitones, pero sus entrañas son dignas de estudio. Vamos que esta mañana las estarían estudiando si hubiera vergüenza torera en esta fiesta. Pero como no la hay... El primero salió renqueante, lisiado y noqueado, y la presidenta, vaya usted a saber por qué, se empeñó en dejarlo en el ruedo entre las débiles protestas del respetable. Sería por eso, quién sabe...De parecida condición fue el segundo, al que no pudo matar Talavante, y ninguno sobresalió por su fuerza ni codicia. En una palabra, una corrida lamentable y podrida, sin gota de sangre brava en su venas y con sospechas de enfermedad o borrachera entre sus miembros.

Lo que no se olvidará, sin duda, es la buena concepción del toreo que tiene en la cabeza Daniel Luque. Y el hambre, que es condición fundamental para el triunfo. Y, por añadidura, el valor suficiente y necesario.

Acaba de empezar en la profesión y se le nota una madurez impropia para su corta carrera. Su carta de presentación fue el toreo a la verónica con el que recibió a su primero. Garbosas, templadas, ejecutadas con un gusto exquisito. Momentos después protagonizó un quite de toreo excelso: cuatro verónicas con las manos muy bajas, con la pierna contraria adelantada y jugando los brazos con maestría, y una media de cartel, arrebujándose el capote en la cintura. Tomó la muleta y empezó de dulce con un trincherazo, un cambio de manos, un pase de la firma y todo ello ligado con un largo pase de pecho. El toreo con la mano derecha -en realidad, el toro no embistió por el pitón izquierdo- fue un dechado de prestancia, elegancia, templanza, emoción y ligazón. Fueron tres tandas de derechazos hondos, muy sentidos, que brotaron de la magia torera del chaval. Muy deslucido fue sexto, y se peleó con él como un jabato, valentísimo, con conocimiento y capacidad. Se tiró a matar por derecho y cobró una estocada que mató al toro sin puntilla. Este Luque desprende un fuerte olor a torero.


CRÍTICA: LA MONUMENTAL
Una tarde poco lucida
PAU NADAL - Barcelona - 18/08/2008

El primer astado de la corrida atendía por Aragonés y enfrente tuvo, precisamente, al diestro aragonés Paulita, que, a pesar de que el toro tardeaba, instrumentó un sólido muleteo de mucha firmeza y mando a base de consentir las no claras embestidas de su oponente. Brindó la faena de su segundo al doctor Sierra, cirujano jefe del equipo médico de la plaza y, de nuevo, estuvo firme y torero con un astado noble, pero poco enrazado y con el que todo lo hizo el diestro. Pinchó más de una vez ante la rechifla del indocumentado turismo.

El mexicano Alejandro Amaya, que ya había actuado en Barcelona en 2001 como novillero, se presentaba como matador de toros y llevó a cabo en su primero una faena en la que destacaron el temple y la lentitud de los muletazos. El animal fue poco codicioso y Amaya lo remató de una estocada hasta el puño. En el quintó lanceó muy templado de salida y en el último tercio volvió a demostrar que, aunque algo frío, torea con temple y muy despacio, a pesar de que su oponente transmitía muy poco. Falló con los aceros ante la protesta del turismo.

Ambel Posada, que también se presentaba en La Monumental como matador de toros, saludó a su primero con unas excelentes verónicas y con la muleta mostró deseos y buen corte, aunque no se confiase del todo ante una res que no humillaba. Con el que cerraba plaza volvió a mostrar su buen corte capotero y con la muleta, ante un astado semiinválido. No obstante, intentó mantenerlo en pie, sin obligarlo mucho y con pocas opciones para el lucimiento.