viernes, 15 de agosto de 2008


LAS NOVILLADAS DE ARROYO EN TV



LOS SABADOS A LAS 17:00 HRS POR CABLEVISION EN EL CANAL 155


LOS DOMINGOS A LAS 17:00 HRS POR CABLEVISION EN EL CANAL 155


LOS DOMINGOS A LAS 19:00 HRS POR SKY AMSPORT EN EL CANAL 501






Pepehíllo salvó la noche
Emotivo homenaje a Carlos Trápaga Barrientos


Miguel Ángel García

ENVIADOS ESPECIALES


Huamantla, Tlaxcala.- Noche de mística. Procesión a la luz de las velas, seguida de la oración del torero en voz del "Zotoluco", prosiguió el obispo a bendecir el festejo, para después el público rendir un minuto de aplausos en memoria de Carlos Trápaga Barrientos.

El festejo alusivo al gran director de ESTO con nombres referentes en los toros como "Don Carlos", que fue el tercero, y como el quinto "Ahí nos vidrios", que evocaron la memoria de Carlos Trápaga Barrientos. Sin olvidar otros astados que se llamaron "Buenos Días", "Gran Amigo" y "Notita".

MAESTRÍA, VOLUNTAD Y TRIUNFO

Eulalio López "Zotoluco" dejó ver su maestría y su entrega en su primero y en su segundo cumplió.

Rafael Ortega, toda entrega. Estuvo voluntarioso en su lote y cortó una oreja de su segundo toro.

Pepehíllo, que sin duda es el maestro absoluto de las banderillas, alborotó a la plaza "La Taurina" en sus dos toros, sobre todo en su segundo ejemplar, donde ha puesto los tres pares de cortas y salvó la noche con una faena de largos trazos y pinturería que emocionaron al respetable. Dejó un pinchazo y una estocada, además recibió una oreja.

BUREL DEVUELTO

Por último cabe destacar que el cuarto toro fue devuelto por ser un borrego parado y fue sustituido por uno de Tenexac, que también fue un burriciego.

Lástima de ganado y bien por el festejo.



Perera y Castella, en Calaveras
El 1 de noviembre en Agüitas


Horacio Soto Castro

El español Miguel Ángel Perera y la ganadería de Teófilo Gómez están seguros para la
corrida del 1 de noviembre denominada de Las Calaveras, que como cada año se desarrolla en la plaza Monumental de Aguascalientes ya como tradición, informó ayer la empresa Espectáculos Taurinos de México. Sin embargo nos hemos enterado que también estará presente el francés Sebastián Castella y la corrida será de ocho toros. En ese cartel estarán dos mexicano de los más distinguidos y se calcula que estará como primer espada Eulalio López "Zotoluco" y forzosamente uno de la tierra, que bien pudiera ser Arturo Macías o Joselito Adame, que ya estará por estos rumbos. También diremos que el cartel se espera se confirme la semana entrante en que den a conocer el elenco seguro de los diestros españoles que quedarán contratados para las plazas de Espectáculos Taurinos de México.



Le faltan 26 novilladas a "El Payo"
Mexicanos extrafronteras

Horacio Soto Castro


A Octavio García "El Payo" le faltan 26 novilladas, hasta el 17 de octubre, en que tomará la alternativa en Jaén, de manos de Enrique Ponce.

EL novillero mexicano Sergio Flores cortó una oreja en la novillada sin caballos de ayer en la plaza francesa de Dax, en que se jugaron astados de Montalvo.

Joselito Adame ovación y silencio tras un aviso en la corrida de ayer en Dax, Francia en que se jugaron toros de Bañuelos. Luis Bolívar vuelta y oreja tras aviso y un puntazo. Daniel Luque al tercio y ovación.

ALEJANDRO Amaya toreará hoy en Játiva; el 16, en Azuaga, y el 17, en Barcelona.

FEDERICO Pizarro toreará el 14 de septiembre en la plaza Alcedo, de Ecuador.

HUMBERTO Flores recibió la visa de trabajo de España, por lo que ya no tendrá problemas para viajar y confirmar su alternativa el 24 en la plaza de Las Ventas, en Madrid.










San Sebastián
15-8-2008 02:54:20

Plaza de toros de Illumbe. Jueves, 14 de agosto de 2008. Quinta corrida de la Semana Grande. Tres cuartos largos casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de hechuras, incluido el sobrero (2º bis), muy bueno; cumbre de clase el terciado 3º; notable el 1; noble el conjunto salvo el mal 4º.

Enrique Ponce, de tabaco y oro. Estocada desprendida y trasera (oreja). En el cuarto, pinchazo bajo y estocada corta (silencio).

Finito de Córdoba, de tabaco y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y descabello. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo hondo tendido y se echa (algunos pitos).

Juan Bautista, de arena y oro. Metisaca y estocada baja (oreja). En el sexto, estocada (oreja).





Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo con "bombo y platillo"
Juan Carlos Román /-

Ayer en las instalaciones del Centro de la Artes dentro del complejo Tres Centurias se presentó a la familia taurina de Aguascalientes el proyecto de la Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo, donde se contó con la presencia de figuras del toreo en retiro, matadores en activo y ganaderos, así como varios aficionados y padres de familia que interesados escucharon las palabras del licenciado Jorge Barberena, director de dicho centro, quien dio la bienvenida a los ahí reunidos y comentó que para ellos como institución es un gusto el ser parte de este proyecto.
“Nos sentimos orgullosos de que seamos parte de este proyecto y qué mejor que en estas instalaciones para que los jóvenes alumnos tengan la instrucción que deseen seguir dentro de este plantel, porque las artes y el toreo siempre han caminado de la mano”.
Acto seguido el matador de toros en retiro César Pastor, quien fungirá como director de esta secundaria al hacer uso del micrófono comentó:
“Es de reconocer la afición de nuestras autoridades por hacer realidad este proyecto y por los comentarios que he tenido de los toreros y varios aficionados, me hacen pensar que vamos por el buen camino y que todo esto será una extraordinaria realidad, nos sentimos muy honrados y comprometidos con la idea del Ing. Luis Armando Reynoso Femat, quien tiene mucho interés de que esto no sólo sea la idea del gobernador sino también de toda la familia taurina en busca de nuevas figuras y hombres bien preparados en cuanto al estudio”.
También el maestro Pastor comentó que las clases serán de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde y referente a lo académico será de 7 a 13:30 para dar paso a que los alumnos ingieran sus alimentos, luego pasarán a las clases de música, danza, pintura, etc, según ellos así lo hayan determinado y quienes busquen la gloria de querer ser toreros ahí en ese tiempo será cuando comiencen a dar sus primeros pasos.
Acto seguido fue la secretaria particular de Educación Básica y coordinadora académica de tiempo completo, maestra María Esther González Zúñiga quien al hacer uso de la palabra dijo:
“Esta escuela nace dentro del programa de escuelas de tiempo completo y alto rendimiento, que es un programa educativo que tiene el visto bueno presidencial y no terminará cuando la gestión gubernamental llegue a su fin, la semilla está sembrada y esperemos que el éxito de la misma sea a lo grande y en beneficio de los jóvenes porque es de ellos y para provecho de ellos”.
Vino después la presentación del personal docente que dentro de las artes y el toreo serán los titulares tocando a Claudia Ortega ser la profesora en la materia de Expresión Dramática y Literaria, a Esmeralda Rivas en Artes Visuales, a Ana María Ramírez Zermeño impartir las clases de danza y al maestro Marco Molina Bañuelos la de música.
Tocante a lo taurino será el maestro César Pastor el director del plantel, el licenciado Adrián Sánchez dictará la clase de Historia del Toreo, el maestro Armando Mora será el encargado de enseñarles desde cómo se toma capote y muleta, pasando por que también conozcan los terrenos de la lidia y muchos otros secretos que conforme vayan avanzando los jóvenes podrán ir descubriendo y por último en Administración y Relaciones Públicas Jorge Delgado.
Al final de la presentación se dio un recorrido por las instalaciones, donde se mostró el aula, los salones de danza y el comedor a todos los ahí reunidos escuchándose los mejores comentarios de todos referentes a este proyecto único en el mundo.
Por ahí HIDROCALIDO saludó a los maestros Fermín y Miguel Espinosa, a los extraordinarios aficionados don Humberto Elizondo y el Dr. Alfonso Pérez Romo, al maestro Luis Fernando Sánchez, al matador Arturo Macías, a los ganaderos don Francisco Guerra Estevane, don Fernando Topete, el arquitecto Jorge Medina, acompañado de su hijo, y don Gerardo Salas Luján, entre otros.




Matadores y ganaderos ofrecen apoyo incondicional
MIGUEL ESPINOSA ARMILLITA CHICO

Espero que esto sea el arranque para que pronto existan este tipo de escuelas a nivel nacional, es una idea magnífica y ojalá se cristalice en todo y con mucho gusto estaremos apoyando en todo lo que podamos.

ARTURO MACIAS

Es un proyecto muy bueno y para todos los que amamos el toro y a los aficionados que les gusta esta maravillosa fiesta es algo único y nos enorgullece el ver la afición que nuestras autoridades tienen por buscar hacer este tipo de cosas en beneficio de sacar toreros y hombres de bien, pues creo que con esto está dicho todo y qué mejor que Aguascalientes sea una vez más punta de lanza en este tipo de acciones.

FERMIN ESPINOSA ARMILLITA

Es una gran idea que en verdad me congratula porque esto es trabajar de forma positiva y sobre todo que también acá tendremos buenos toreos o buenos profesionistas y además de que en estos momentos en donde la fiesta necesita apoyo y promoción son momentos en que todo lo que se haga por ella es bienvenido y enhorabuena al señor gobernador por esta idea.

LUIS FERNANDO SANCHEZ

De verdad que esto es algo que en mis tiempos hubiéramos querido que existiera, creo que como en todo lo que se trabaja bien se tendrán óptimos resultados porque esto es algo único y seguro estoy que en poco tiempo éste será el modelo para muchos otros Estados donde también buscarán hacer toreros con preparación. Enhorabuena al gobernador por esta gran idea.

FRANCISCO GUERRA

El saber que esto ya es una realidad me llena de gusto porque tendremos una escuela que en ningún otro sitio se tiene, el cómo funcionará eso lo veremos a futuro y ojalá que tenga una gran proyección y con gusto la apoyaremos al cien por ciento.

HUMBERTO ELIZONDO

Es una cosa notable y buena para el progreso de la fiesta y del toreo en Aguascalientes, esperemos que todo lo que sea en pro de la fiesta tenga buenos resultados y todos los que somos gente que amamos esta fiesta debemos de apoyar lo que sea positivo y de gran beneficio para ella como es esto que ojalá y tenga un éxito enorme, porque lo que sea trampa u obstáculo para el desarrollo de este arte tan sublime todos tenemos que oponernos a ello pero en este caso hay que apoyar porque la idea es buena y positiva.

DR. ALFONSO PEREZ ROMO

Yo creo que esto es algo que no tiene precedente, en otros países taurinos como España, todos los gobiernos provinciales, el mismo gobierno general del reino se preocupan mucho y toman parte en el fomento de la fiesta brava; a mí me parece que el hecho de que hoy un gobierno tome la decisión de apoyar a la fiesta brava es muy importante porque para el mundo de México representa una herencia cultural.







GALLO SORTEA UN ENCASTADO Y COMPLICADO Y SALUDA IGUAL QUE HERMOSO
Un tremendo Daniel Luque corta oreja, por ahora en San Sebastián
MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 15/08/2008 18:26

El torero de Gerena Daniel Luque ha cuajado una importantísima actuación en San Sebastián, cortando una oreja a su primer toro, un animal deslucido y nada fácil con el que el sevillano dio todo un recital de valor, cabeza, seguridad y, por momentos, buen toreo.

Ya de salida toreó con gusto y templado a la verónica a un toro, como decimos, deslucido, que no se entregó y al que apenas picaron. Crudo llegó al último tercio. Con la muleta estuvo enorme Luque, con valor, sitio y temple, ante un toro de Joselito que siempre venía midiendo.

Luque le dio sitio y tiempo y extrajo muletazos larguísimos por ambos pitones, sin mover una ceja pese a las dudas del toro, dejándose llegar los pitones hasta los mismos muslos antes de rectificar. Pinchó antes de dejar una estocada y paseó una oreja de muchísimo peso.

Hermoso de Mendoza, con un animal noble y buen tranco antes de rajarse, brilló con Chenel en banmderllas, con dos al quiebro notables y templando entonado a dos pistas.

El segundo fue un toro frío de salida, al que apenas picó Gallo, y que se vino arriba en la muleta con mucha violencia. Empezó bien por bajo el salmantino pero el toro desarrolló cada vez más, impididnedo que Gallo pudiera mostrar nada más que su firmeza y su disposición y sin que la faena pudiera tomar cuerpo.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Viernes 15 de agosto. 6ª de Feria.Tres cuartos de plaza.

Hasta el momento se ha lidiado un novillada de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones, noble, y un toro de El Tajo (2º), encastado, y otro (3º) de La Reina, deslucida.

Hermoso de Mendoza, ovaciuón con saludos.
Eduardo Gallo, ovación con saludos.
Daniel Luque, oreja tras aviso.


Enrique Ponce corta dos orejas al cuarto toro... por ahoa en Béziers
GERMÁN JIMÉNEZ - Beziers (Francia) - 15/08/2008 19:10

Enrique Ponce ha conseguido levantar una tarde que estaba cerca del fracaso, en Béziers, después de que haya cortado las dos orejas al cuarto toro de El Marqués de Domecq. Hasta ese momento, el viento y el paupérrimo juevo de los toros de Marqués de Domecq estaban desluciendo la corrida en esta plaza francesa cuyos tendidos registran un lleno de 'no hay billetes'.

El primero fue peligroso y embestía a oleadas y Ponce decidió abreviar mientras que Sebastián Castella se estrelló con un toro brusco y tardo, con el que estuvo voluntarioso. Completa cartel Alejandro Talavante, que ha hecho lo mejor de la tarde con el capote, en tres templadas verónicas. Parecía que la corrida iba a remontar, pero el extremeño no tuvo la menor opción y decidió ir a por la espada.

Sin embargo, a partir del cuarto toro la tarde ha ido tomando vuelo. Ha sido este un toro manejable al que Ponce ha firmado una faena de menos a más. El toro se dejaba sin más y el de Chiva ha estado muy inteligente al principio, haciendo las cosas muy despacio, para ir metiendo al toro poco en la muleta, gustándose mucho en los últimos muletazos.

ficha de la segunda de la feria francesa de beziers

Béziers (Francia). Viernes 15 de Agosto. 2ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Toros de Marqués de Domecq, bien presentados y deslucidos.

Enrique Ponce, silencio.
Sebastián Castella, palmas tras dos avisos.
Alejandro Talavante, silencio.



PERMANECE INGRESADO EN EL HOSPITAL DE MÓSTOLES
Joselillo pasa la noche sin fiebre y con dolores tras la cogida de ayer
REDACCIÓN - 15/08/2008 13:50

Derechazo de Joselillo a su primer Dolores en Pamplona. Foto. JFEl matador de toros
Joselillo evoluciona lenta pero favorablemente del gravísimo percance que sufrió ayer en la plaza madrileña de Cenicientos, cuando un toro de Alcurrucén le infirió una cornada en la ingle derecha al entrar a matar.

Según ha explicado su apoderado Luciano Núñez, el de Valladolid ha pasado la noche con muchas molestias aunque sin fiebre. Los médicos le han colocado un vendaje a presión para evitar que la herida sangre y está a la espera de que le hagan unos estudios radiológicos para comprobar el alcance de la lesión.

Debido a esta cogida, Joselillo no podrá torear esta tarde en Madrid donde volvía tras su destacada actuación en la feria de San Isidro. Según el parte médico firmado por el doctor, el torero sufre una ‘herida por asta de toro en región inguino-crural derecha de unos 6 cm de extensión que presenta dos trayectorias: una hacia arriba y afuera de unos 15 cm que llega a cresta ilíaca provocando desgarros en el músculo sartorio con arrancamiento parcial de su inserción y diseca el nervio femorocutáneo; otro hacia adentro y abajo de unos 10 cm que produce desgarros en músculos sartorio y recto anterior, con leve-moderada hemorragia venosa por arrancamiento de colaterales. Pulsos pedio y tibial posterior conservados. Pronóstico Grave'.


DESTACA UN TERCER GRAN TORO DE NÚÑEZ DEL CUVILLO
Bautista se reencuentra en Illumbe, consigo mismo y con un gran Cuvillo
MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 14/08/2008 20:16

Juan Bautista, en un muletazo a su primero con la mano izquierda - Foto: BURLADERO.COM

El francés Juan Bautista necesitaba un reencuentro como el comer. Tras volver a
ilusionar el año pasado en Madrid, la temporada no iba bien. El francés parecía en el ruedo la sombra de lo que le llevó a triunfar. Visiblemente desmotivado, sin encontrar el sitio en la plaza, pesaba el traje. Esas dolencias sólo puede resolverlas un toro bueno en un sitio importante. Y Bautista tuvo la fortuna de encontrarse con un Cuvillo en Illumbe.

La guasa estaba servida cuando se anunció el cartel con los datos del toro. Asesino tenía por nombre. Hay que tener mala guasa para bautizar así a un toro. Sin embargo, el Cuvillo, un lindo ejemplar jabonero claro, muy astifino y serio por delante, pero bajo y muy bien construido, fue todo lo contrario. Un toro noble y con fondo bravo. De venirse siempre a más, entregado, incansable, de aquí y allá. Sin un extraño.

Esa fue la prueba que puso la diosa fortuna en el camino de Juan Bautista. Y a fe que el de Arles supo aprovecharla. La tarde cambió de rumbo con su sola presencia. Había abierto un toro chorreado en morcillo que blandeó de salida, al que Ponce firmó un largo saludo de capa con algunos lances en los medios muy templados y despaciosos, que se dejó después pero al que le faltó fuelle. Fue más de clase que de chispa.

Ponce anduvo fácil con él. Solvente y seguro, sin mayores apreturas. En los medios todo, con varias series por la diestra suaves, templadas, sin ajuste. La mejor vino prologada de tres molinetes ligados. Y varias rematadas con cambios de mano excesivamente abiertos. La cosa bajó un pelín con la izquierda y Ponce cortó a tiempo. Una estocada desprendida de rápida muerte y oreja al esportón. Como si fuese en parte compensación por lo de ayer.

Antes de que Bautista diese mecha a la tarde, Finito vio como devolvían a su primero a los corrales. El toro, un precioso ejemplar castaño, se descoordinó en un giro. El sobrero tuvo mucho cuajo. Por eso estaría. Frío y suelto de salida, descolgó rápido en la brega y no dejaría de hacerlo después. Finito quiso en los medios. Allí se lo sacó y dejó un par de series en redondos con algunos muletazos largos y buenos. Ligados todos. No dejaba de embestir el animal con mucha clase. Con la izquierda no llegó a redondear igual, sólo que dejó un par de naturales largos y hondos. De toreo caro.

Pero fue saltar Bautista a escena y explosionar la cosa. Al jabonero lo recibió con cuatro verónicas de rodillas ligadas con tres chicuelinas y una media de rodillas. Se vio a un Juan dispuesto a todo. Quedaba la duda de si pasaría lo que otras veces. Sólo que no sólo no pasó, sino que Bautista, convencido de la clase y el fondo del toro, se avino con él. Lo dejó en el caballo galleando por tijerillas y rápido estuvo en los medios para iniciar faena con un cambiado.

Lució el francés al gran toro y se lució él en una faena pensada, en la mano y entregada. Sólo que el corazón no pudo a la cabeza y la faena fue resuelta con extraordinaria facilidad. Fueron diez minutos intensos, los propios de un toro bravo y de un torero en sazón dispuesto a todo.

Generoso siempre, le dio metros y tiempo al toro, que se vino a todo y en todo momento. Abrió de largo en los medios y allí concluyó su obra con la espada. El cambiado por la espalda fue sólo preludio, porque el siguiente muletazo ya fue en redondo, cosido el toro a los vuelos de la muleta que tan bien manejó el francés.

Permitió el Cuvillo siempre estar y Bautista lo toreó con temple y buen trazo. Llevándoselo dentro, en series bien hilvanadas e intensas, llevándolo sin un tirón ni un enganchón. Dos y tres seguidas por el pitón derecho, sin más descanso que las pausas para dar metros y volver a citar.

Disfrutó Bautista con una fantasía de remates y entradas: cambios de mano, pases de pecho con mucho pulso, trincherillas... todo acompañado por una serie buena de verdad con la zurda. De seis y el de pecho, ceñidos, ajustados, sin mover un palmo. Toreo vertical, dando el pecho, sin mover las zapatillas. Y más fantasía, con los circulares al más puro Ojeda. Y el detalle de matar en los medios recibiendo. Sólo que un metisaca en los bajos afeó la cosa cayó la espada sin puntilla al segundo intento. En el mismo sitio. El borrón dejó el triunfo en una oreja. Le habrían pedido la segunda. La ovación al toro fue de las de verdad.

Los dos toros siguientes no contaron. Porque la gente estaba con Bautista y porque Ponce se las vio con un melocotón muy alto que no dejó de perder las manos. Consecuencia de un puyazo trasero. Inició Ponce por bajo y trató de obligar al toro, que se puso peor. Se defendía siempre sin fuerza. El quinto, muy en Osborne, corto de manos pero armado por delante, sangró mucho en varas. Aun así, el toro se los tragó, aunque Finito se aburrió pronto y cortó muy rápido.

Así que el protagonismo fue para Bautista en el sexto. Por disposición y entrega con un toro castaño de nombre Pantomima. Vaya tela otra vez. Arrolló un poco de salida y desarmó al de Arles. Pero bien picado, en el sitio y lo justo, cambió el toro, o rompió a bueno. Había que buscarle el fondo, darle sitio, tiempo y llevarlo empapado. Eso hizo Bautista. En el tercio casi todo, llevándolo muy a pulso. Con sitio y temple. Se apagó rápido el animal y Bautista volvió a tirar de repertorio: molinetes, cambiados, pechos, recortes y bernardinas. Y otra estocada letal y por arriba. Otra oreja. Y una buena noticia. Bautista se ha reencontrado.

FICHA DE LA QUINTA DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Jueves 14 de agosto. 5ª de Feria. Más de tres cuartos

Se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, correctos aunque desigualmente presentados. 1º noble. 2º (bis) manejable aunque flojo. 3º bravo, ovacionado. 4º flojo. 5º deslucido y 6º manejable.

Enrique Ponce, que sustituye a José Tomás,oreja y silencio.
Finito de Córdoba, saludos tras aviso y silencio.
Juan Bautista, oreja y oreja.






by



Móstoles cierra su feria
REDACCIÓN - 15/08/2008 13:08

La empresa Valtauro ha cerrado los carteles de la próxima feria de Móstoles, compuesta por dos corridas de toros, una novillada con picadores y un concurso de recortadores. El ciclo, que se celebra en septiembre, cuenta con la presencia de Finito de Córdoba, Alejandro Talavante, Eduardo Gallo e Iván García, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 13 de septiembre. Toros de Juan Manuel Criado para Miguel Abellán, Iván García y Eduardo Gallo.

- Domingo 14 de septiembre. Toros de Carlos Charro para Finito de Córdoba, Javier Conde y Alejandro Talavante.

- Lunes 15 de septiembre. Concurso de recortadores.

- Martes 16 de septiembre. Novillos de Antonio San Román para Daniel Sastre, Alejandro Parralo, Jorge Romero y Alejandro Peña.



SEGÚN HA ANUNCIADO LA EMPRESA, QUE APLAZA LA CORRIDA
Cayetano reaparecerá el próximo domingo 24 de agosto en Ayamonte
VICENTE PARRA - 15/08/2008 11:43

El diestro Cayetano Rivera, herido de gravedad el pasado lunes en Huesca, ha puesto fecha a su reaparición. Será el próximo domingo 24 de agosto en Ayamonte, según ha anunciado la empresa de la plaza de toros de esta localidad onubense.

En un principio, Cayetano iba a torear el domingo 17 en Ayamonte, pero esta corrida ha sido aplazada siete días más para poder contar con la presencia del madrileño. Compartirá cartel con Javier Conde, con un tercero por designar - al caerse Rey Vera- con toros de Núñez del Cuvillo.

A causa de esta cogida Cayetano se ha perdido sus compromisos en Gijón, San Sebastián, Xátiva, Málaga y Ciudad Real, entre otros.





POR DON NETO
Capetillo vuelve a los ruedos
El torero mexicano platica en exclusiva para IMPACTO El Diario sobre su regreso a la fiesta brava

Amables amigos... Hace unos días tuve la oportunidad de estar en la ganadería de San Judas Tadeo, propiedad de Don salvador Rojas y de su hijo del mismo nombre y apellido. La estancia fue breve pero muy satisfactoria en ese hermoso campo bravo mexicano enclavado allá por los linderos de Tepeji del Río y fue con el objeto de hacerle una entrevista a ese magnífico matador de toros que es Guillermo Capetillo el que ha vuelto a la fiesta brava con más cariño, con más afición y con más deseos de triunfo que años atrás.
Los magníficos criadores de reses bravas antes mencionados, le echaron a Guillermo varias hermosas becerras castañas que sacaron en general una calificación estupenda ya que mostraron bravura, clase y sobre todo un estilo magnífico para embestir y naturalmente para que el torero lograra una faena de arte y temple.
Tras de haber toreado estupendamente a las vaquillas y aún luciendo el traje corto campero, Guillermo fue contestando una a una mis preguntas:
“Tenía aproximadamente dos años de no vestir el terno de luces. Sin embargo he toreado en festivales con la vocación que he tenido. Creo que este será el último tirón de mi vida... con franqueza no sé cuánto tiempo por delante me queda para mi profesión, pero trataré de recordar pasadas actuaciones, como aquella que tuve el 30 de abril de 1994 en la plaza México con el toro “Gallero” de Cerro Viejo al que le corté las orejas y el rabo. Creo sin equivocarme que esa fue una de las grandes faenas de mi vida, considerada por la crítica especializada como una de las doce mejores del siglo pasado...”.
-¿Por qué te ausentate algún tiempo para ingresar al cine y a la televisión?
-“Mira Don Neto, me hicieron propuestas muy jugosas y actué en dos telenovelas que se llamaron “Misión SOS” y Pablo y Andrés”, después filmé varias películas de Áfricam Safari y durante dos años estuve tan ocupado viajando por muchos países del mundo enfrascado en actuar en la televisión y en el ambiente cinematográfico que, la verdad sea dicha, me tenía absorto. Sin pensarlo, me fui alejando de mi verdadera vocación que es el toreo profesional y repito, me enfrasqué en un ambiente muy distinto al mío pero que me ha dejado gratos recuerdos y sobre todo por los cuales conocí países lejanos a mi México... por momentos soñaba volver a vestir el terno de luces y ahora, tengo el gusto de decirte que al fin logré mi anhelo de siempre: ser torero en activo. Tengo 50 años de edad, hablé con el torero en retiro “El Brillante”, nos pusimos de acuerdo para que me apoderara y aquí me tienes preparándome en las dehesas para cuando llegue la temporada en la plaza México en donde pienso reaparecer.
“Todo esto lleva también un fin, ir a España en donde estuve años atrás por muchos meses y no pude confirmar mi alternativa recibida en México el 20 de noviembre de 1977. parece ilógico pero así fue. Por una causa o por la otra, fueron pasando los días y mi confirmación en suelo español no llegó, pero ahora pienso que sí lo lograré y ojalá que Dios me ayude para cumplir con este anhelo. La alternativas mexicana me la dio Manolo Martínez con una corrida de Pepe Garfias en la plaza México”.
Y Guillermo concluyó la conversación diciéndome que tiene actualmente dos años de casado con su señora Tania Amescua y que por el momento no hay críos, pero... que se irá escribiendo a la cigüeña para tal objetivo.






Escucha palmas y recibe alternativa

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Una emotiva ceremonia de alternativa tuvo el nuevo matador de toros michoacano Jorge Sotelo en la plaza de toros de Teziutlán, en donde si no cortó orejas fue debido a las fallas con el acero en sus dos enemigos, pero mostró que estaba listo para el doctorado, escuchando palmas en sus dos enemigos. El triunfador de la tarde fue su padrino, el regiomontano Eloy Cavazos, quien cortó tres orejas y dio la vuelta al ruedo entre los acordes de las Golondrinas, mientras que Jerónimo se fue con un apéndice.

Tres cuartos de entrada registró la plaza de toros El Pinar para esta segunda corrida de la Feria de Teziutlán, bien presentados, a excepción del corrido en tercer lugar, y en cuanto a juego dejaron qué desear en el ruedo.

Sotelo mostró mucha serenidad
El michoacano se vio tranquilo en el ruedo, mostrando hechuras y que estaba ya listo para dar este importante paso: tomar la alternativa. El toro de la ceremonia llevó por nombre Ranchero con 475 kilos, un astado que desde que salió mostró mansedumbre, y lo corroboró en la pica.

A pesar de eso, el moreliano lució con el capote a la verónica, y luego vino la ceremonia de alternativa, emotiva como siempre, con un Eloy Cavazos que está a un mes de su retiro, por lo que este doctorado podría ser el último que otorgue, eso por supuesto hizo la ceremonia más nostálgica.

Fue a brindarles a sus padres y tomó la muleta, con la que tuvo buenos detalles por el lado derecho, que era el mejor de su enemigo, con el que dejó dos series muy sentidas.

Finalizó su labor con molinetes y luego pinchó en dos ocasiones, para escuchar palmas desde el tendido.

Su segundo fue el toro más pesado del encierro; Chupamirto llevó por nombre, con 504 kilos de peso, y se mostró de nuevo muy sereno, toreando con mucho sabor, primero al torear por verónicas, y luego con la muleta se ajustó muy bien al torear por el lado derecho y también por naturales, en pases muy templados, corriéndole muy bien la mano a su enemigo.

Pero de nuevo la espada le jugó una mala pasada y todo quedó en palmas, cuando bien pudo salir al tercio, pero en ese momento Eloy Cavazos salió de la plaza y se llevó los reflectores, pero Jorge tenía bien ganada la salida al tercio.

Emotiva despedida a Eloy
Sin duda Eloy Cavazos es y será una de las figuras más importantes dentro de la fiesta brava, y ayer el público se le entregó en el ruedo al torero, quien cortó tres orejas.

En su primero, que llevó por nombre Regiomontano con 486 kilos, tuvo momentos de mucha calidad, en una faena clásica de Eloy, derechista principalmente, muy alegre, como es costumbre en el torero regiomontano, variada, intercalando molinetes, martinetes y su clásica regiomontana.

Con al acero pinchó en una ocasión y luego dejó tres cuartos de estocada, suficientes para que doblara su enemigo y la afición pidiera la oreja para Eloy, misma que fue concedida por el juez de plaza.

Su segundo fue un momento muy emotivo, el último toro que lidió el regiomotano en esta plaza de Teziutlán llevó por nombre Samaritano, un burel rajado, con el que Eloy tuvo que sacar a flote toda su maestría, haciendo de nuevo una faena derechista, que le fue muy coreada desde el tendido.

Los acordes de las Golondrinas empezaron a sonar en el tendido, el público le festejaba todo a Eloy y él se dejaba querer, toreaba con mucha emoción, para cortar las dos orejas luego de una buena estocada.

Jerónimo tiene arte
Quien también brilló fue el diestro Jerónimo, que mostró que tiene empaque de torero bueno, que le gusta hacer el toreo con calidad, bajándoles mucho la mano a sus enemigos.

En su primero, de nombre Teziuteco, tuvo detalles importantes, aunque también hay que decir que fue el toro más chico del encierro, con falta de trapío. Con él Jerónimo mostró su temple, principalmente por el lado derecho, para cortar una oreja luego de una buena estocada.

En su segundo se superó, le bajó mucho la mano a su toro, lo enganchó bien y de nuevo toreó con mucho temple, pero no estuvo bien con el acero, por lo que le sonaron un aviso desde el biombo.






Las tarjetas serán cambiadas del 1 al 13 de septiembre
Listo el canje de apartado

De lunes a sábado en la misma Plaza México .



13:19:00
Gustavo Mares

El canje de tarjetas de derecho de apartado para la Temporada Grande se llevará a cabo del 1 al 13 de septiembre en las instalaciones de la Plaza México, según dio a conocer la propia empresa a través de su portal oficial
En otras temporadas, el canje se llevaba a cabo en octubre, pero como la intención es inaugurar la Temporada Grande el 28 de septiembre, la empresa adelantó todo el proceso.

El horario de servicio será de 09:30 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 19:00 horas de lunes a viernes; los sábados el canje se hará de las 09:00. a las 15:00 horas.

Aunque aún no se hace oficial, es probable que la última semana de este mes la empresa comandada por Curro Leal de a conocer el elenco que ampara el derecho de apartado. Se sabe que su intención es apoyar decididamente a las nueves generaciones de matadores de toros, que tendrán todo el peso de la responsabilidad.



Toreando bajo la lluvia



Pablo abrió plaza con un terciado toro de Murube, que nunca tuvo fijeza y al que había que llegarle muy encima para que embistiera.

13:14:00

Desde la población española de Gijón, en Asturias, se comunicó el equipo de trabajo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza para dar a conocer que el coso registró un espectacular lleno.
Se lidiaron toros de Murube y Zalduendo, buenos en términos generales. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja. A pie, José Ignacio Uceda Leal, oerja y oreja; César Jiménez, oreja y oreja.
. Se llenó la plaza de toros gijonesa de El Bibio, a pesar de la baja a última hora por cogida del diestro Cayetano Ordóñez y que podía hacer pensar que el público se retraería a la hora de acudir al festejo. No fue así, y como decimos, la plaza presentaba un estupendo aspecto, con una tarde que comenzó soleada y que acabó tormentosa y lluviosa.

Eso sí, cuando sabía que tenía a los caballos en su jurisdicción, llegaban los arreones bruscos. Esto daba emoción a la lidia, pero también complicaciones para jinete y caballos.

Por eso la oreja que Pablo cortó de este primero de la tarde fue arrancada a “mordiscos” de raza y entrega
Justo cuando Pablo iba a comenzar la lidia del cuarto de la tarde, descargó sobre Gijón una gran tormenta con todo y granizo que hizo que el festejo se demorara unos minutos y que incluso peligrase su continuidad. Pablo, montado en Estella, salió al ruedo, ante unos tendidos casi vacíos y con el público refugiado en los pasillos y en las gradas, decidió a pesar del mal estado de la arena, que por él iba a continuar. Uceda Leal y César Jiménez, también decidieron continuar con el festejo, en un gesto de enorme profesionalidad de la terna.

Ante el temporal que se estaba cayendo y tras una actuación meritoria, Pablo recogió la oreja y ni si quiera dio la vuelta al ruedo, para abreviar y no perjudicar a sus compañeros de cartel ni al público.



Tiene Humberto visa para confirmar



Antes de su confirmación, Humberto buscará la manera de conseguir un par de tentaderos para adaptarse a la embestida del toro español y no tener problemas.

13:12:00
El matador de toros tapatío Humberto Flores, triunfador de la pasada Temporada Grande en la Plaza México, recibió la visa de trabajo que le permitirá actuar el próximo día 24 en la monumental madrileña de Las Ventas, donde confirmará la alternativa de manos de Francisco Marco con el testimonio de Francisco Javier Corpas con ejemplares de Alonso Moreno.

Antes de su confirmación, Humberto buscará la manera de conseguir un par de tentaderos para adaptarse a la embestida del toro español.



Triunfo del galo Bautista

El matador de toros francés Juan Bautista se convirtió en el triunfador de la corrida celebrada este jueves en la plaza española de San Sebastián.


13:10:00
El matador de toros francés Juan Bautista se convirtió en el triunfador de la corrida celebrada este jueves en la plaza española de San Sebastián, que registró más de tres cuartos de entrada.

Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados aunque de juego desigual.
El valenciano Enrique Ponce, quien sustituyó al convaleciente José Tomás, oreja y silencio; Juan Serrano “Finito de Córdoba”, al tercio tras un aviso y silencio; Juan Bautista, oreja y oreja.

Al término del festejo, el torero galo salió en hombros de la emocionada afición.





15-Agosto-2008
Eloy, tres orejas en Teziutlán
Alfonso López



En Feria de Zacatecas 2008, organizada por Marco Castilla, luego de diversos actos por los 100 años de San Mateo, con homenaje a los Llaguno que culminará con una corrida goyesca, el 7, con Rodrigo y, a pie, el Conde

Oreja y las dos cortó Eloy, ayer en Teziutlán, al doctorar a Jorge Sotelo, que tuvo ovación en el de la alternativa, Ranchero, y lo mismo en el otro, al haber fallado al matar y, el testigo, Jerónimo, salió con oreja y ovación, todo ello con toros de Rancho Seco.

De mexicanos afuera, palmas, a pesar de un aviso, escuchó Joselito Adame ayer en su segundo de la gala Dax, luego de que su primero de los de Antonio Bañuelos se despitorró y, de sus alternantes, Luis Bolívar cortó oreja de uno y Luque saludó en el tercio.

En Feria de Zacatecas 2008, organizada por Marco Castilla, luego de diversos actos por los 100 años de San Mateo, con homenaje a los Llaguno que culminará con una corrida goyesca, el 7, con Rodrigo y, a pie, el Conde, Casasola y Juan Chávez, con toros de José Julián Llaguno; se dará paso el 8 al adiós de Eloy ahí, con de Fernando de la Mora y Julio Delgado también para Rafael y Macías; el 14, Rafael, Téllez, Delijorge y de Medina Ibarra; el 15, novillada, con Montoyita, Antonio Romero (si se repone de una fractura), Juan Pablo Sánchez y de Cerro Viejo; el 165, por el Escapulario, Lalo, Garibay, Joselito Adame y de Carranco; el 21, Alfredo Gutiérrez, el hispano Jairo y la alternativa del local César Montes, con de Vistahermosa y, el 27, a beneficio de los damnificados de la inundación de Tlaltenango, Lalo, Antonio Barrera, Joselito y de Pepe Garfias.

Triunfadores de ferias europeas… Soto del Real: Joselito 2 orejas y una, Iván Vicente una y 2 y David Mora 2 y una… Vitoria: Manzanares II 2 de uno y Perera una y una… Pontevedra: José Tomás y el Fandi 3 cada uno, Sebastián una y una y, otra tarde, otra… La Coruña: el Cordobés Díaz y Tejela una y una cada uno.
En Feria de Zacatecas 2008, organizada por Marco Castilla, luego de diversos actos por los 100 años de San Mateo, con homenaje a los Llaguno que culminará con una corrida goyesca, el 7, con Rodrigo y, a pie, el CondeOreja y las dos cortó Eloy, ayer en Teziutlán, al doctorar a Jorge Sotelo, que tuvo ovación en el de la alternativa, Ranchero, y lo mismo en el otro, al haber fallado al matar y, el testigo, Jerónimo, salió con oreja y ovación, todo ello con toros de Rancho Seco.

De mexicanos afuera, palmas, a pesar de un aviso, escuchó Joselito Adame ayer en su segundo de la gala Dax, luego de que su primero de los de Antonio Bañuelos se despitorró y, de sus alternantes, Luis Bolívar cortó oreja de uno y Luque saludó en el tercio.

En Feria de Zacatecas 2008, organizada por Marco Castilla, luego de diversos actos por los 100 años de San Mateo, con homenaje a los Llaguno que culminará con una corrida goyesca, el 7, con Rodrigo y, a pie, el Conde, Casasola y Juan Chávez, con toros de José Julián Llaguno; se dará paso el 8 al adiós de Eloy ahí, con de Fernando de la Mora y Julio Delgado también para Rafael y Macías; el 14, Rafael, Téllez, Delijorge y de Medina Ibarra; el 15, novillada, con Montoyita, Antonio Romero (si se repone de una fractura), Juan Pablo Sánchez y de Cerro Viejo; el 165, por el Escapulario, Lalo, Garibay, Joselito Adame y de Carranco; el 21, Alfredo Gutiérrez, el hispano Jairo y la alternativa del local César Montes, con de Vistahermosa y, el 27, a beneficio de los damnificados de la inundación de Tlaltenango, Lalo, Antonio Barrera, Joselito y de Pepe Garfias.

Triunfadores de ferias europeas… Soto del Real: Joselito 2 orejas y una, Iván Vicente una y 2 y David Mora 2 y una… Vitoria: Manzanares II 2 de uno y Perera una y una… Pontevedra: José Tomás y el Fandi 3 cada uno, Sebastián una y una y, otra tarde, otra… La Coruña: el Cordobés Díaz y Tejela una y una cada uno.




OPINION Y TOROS


14/08/2008
(Guadalajara-México) Perera, Morante, Juli, Castella y Barrera, casi un hecho que actuarán en el Nuevo Progreso. Hermoso de Mendoza, para el aniversario
Firma: Edgardo Levy

El empresario y encargado de la administración de la plaza de toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, licenciado Alfredo Sahagún Michel, dijo a Opinionytoros, que las platicas que ha sostenido con los apoderados de los diestros Miguel Angel Perera, José Antonio Camacho Morante de la Puebla, Julián López El Juli, Sebastián Castella, van por muy buen camino y prácticamente es un hecho, se van a presentar en las cinco corridas que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre.




Se da por hecho, que en uno de esos festejos, el sevillano Antonio Barrera, va a reaparecer. El andaluz, ha tenido destacadas actuaciones en la actual temporada española.

Después de noviembre, posiblemente, se haga una pausa, para continuar en febrero con la tradicional corrida de aniversario de la ciudad. Para esa fecha, Pablo Hermoso de Mendoza, finalmente aceptó actuar en Guadalajara.


Al cuestionar al licenciado Sahagún Michel, sobre la posible presencia de José Tomas y Eloy Cavazos, en la torista plaza El Nuevo Progreso, el empresario, repitió lo que anteriormente OyT había publicado.

En definitiva, el diestro de Galapagar, no desea estar en Guadalajara. Trascendió que existe por parte del madrileño y su apoderado Salvador Boix, bastante sentimiento con muchos aficionados tapatíos, por la manera, que el torero fue tratado en su única presentación en la capital de Jalisco, cuando lidió toros terciados de Bernaldo de Quirós.


En esa fecha, Tomás, fue insultado de manera grosera por quienes consideraron que los astados que estoqueó eran indignos para ser lidiados en la considerada plaza más importante, de la República Mexicana, por las catadura, trapío, etcétera, así como exigencia de las autoridades locales.

En referencia de Eloy Cavazos, Sahagún Michel, precisó, que el maestro neoleonés, le manifestó, no tener contemplado decir adiós a la exigente afición de Guadalajara.

Por lo pronto, la temporada de novilladas seguirá en El Nuevo Progreso. Al parecer para el tercer festejo, Hilda Tenorio, podría estar anunciada.



15/08/2008
(Teziutlán-México) La terna por encima de los pésimos bovinos de Rancho Seco
Firma: Manuel Gil

Ante un lleno en la plaza de toros El Pinal de Teziutlán, Puebla, se han lidiado pésimos astados de Rancho Seco, propiedad de Sergio Hernández, los toreros estuvieron muy por encima de los bovinos.

Eloy Cavazos: Oreja y dos orejas.

Jerónimo: Oreja y palmas.

Jorge Sotelo: Quién tomó la alternativa, palmas en su lote.