jueves, 21 de agosto de 2008



NOVILLADAS EN ARROYO

El cartel para la quinta novillada de la temporada en la plaza Arroyo, se lidiarán los astados de la ganadería Autrique, ganadería enclavada
en San Diego de la Unión, Guanajuato, y son de los astados que se dejan meter mano, para tres novilleros que reaparecerán y una presentación: Ernesto Sánchez, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz.


don Luis Autrique Gómez Gordoa adquiere el hierro de Belaunzarán en el año de 2002, teniendo como simiente 112 vacas y 5 sementales de san Martín y La Gloria, buscando un toro con nobleza, recorrido y mucha calidad en sus embestidas para que los toreros triunfen en las plazas del País. Aunque el camino es largo y está lleno de retos, don Luis lo enfrenta con gran ilusión esperando colocar esta casa ganadera en los mas altos niveles de la Fiesta mexicana.

El color de su Divisa: Verde Pino, Vino y Tabaco







Silencian triunfo

Por Guillermo Leal
(21-Ago-2008).-

La fiesta brava no pudo quedarse al margen de la tragedia aérea suscitada ayer en Barajas, Madrid, y por ello en los festejos de Bilbao donde triunfó "El Juli" y en el de Málaga en donde lo hizo José Tomás, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del avionazo.

"Fue muy duro cuando nos enteramos. Estábamos ya sobre el inicio de la corrida y se decidió guardar un minuto de silencio. Aunque lo que hizo Julián aquí (en Bilbao) y el triunfo fue de gente grande, la consternación que sentimos por el accidente es permanente", afirmó Roberto Domínguez, apoderado de Julián López "El Juli".

Julián realizó una gran faena en Bilbao que le permitió cortar una oreja, trofeo que valoró el público y el juez después de la demostración de torerismo del madrileño.

Por su parte, en Málaga también se detuvo el caminar de los toreros tras el paseillo en una tarde de máxima expectación por la reaparición de José Tomás tras sus dos cornadas en el Puerto de Santa María. El de Galapagar estuvo colosal cortando la oreja de su primero y las dos de su segundo.

Colocan a los mexicanos

Mario Aguilar, Octavio garcía "El Payo" y Ernesto Javier Tapia "Calita", los tres novilleros mexicanos triunfadores en España, son la base de la feria novilleril de Arnedo en donde actuarán los días 27 de septiembre, uno y 2 de octubre, respectivamente.

En diferentes plazas, "Payo", Aguilar y Lorenzo Garza Gaona torearán mañana






Dos orejas a ''El Caporal'' en Ocosingo, Chiapas

El rejoneador Leonardo López "El Caporal" corto dos orejas el domingo pasado en el Lienzo Charro La Candelaria de Ocosingo, Chiapas.

El caballista alterno con el novillero yucateco Jesús Campos "El Teto".

Con entrada muy floja se lidiaron toros de Cerro Viejo, de bonita presencia y bravos, con un peso promedio de 440 kgs.

"El Caporal" le cortó la oreja a su primer enemigo realizando una labor de entrega. Colocó en buena forma los rejones de castigo, en banderillas estuvo a la altura y con el rejón de muerte acertó después de un pinchazo en buen sitio.

Con su segundo, el centauro realizó un toreo que gustó al respetable, tanto con los rejoneas de castigo como con las banderillas. Acertó al primer viaje y se llevó otra oreja.

"El Teto", cumplió en su lote. Estuvo entregado toda la tarde.





OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 21/08/2008 ]

DEMETRIO, UN AFICIONADO SINGULAR

Hoy le quiero rendir homenaje a un aficionado muy singular que, por méritos propios, es merecedor de mis líneas; lo enmarco en su persona dicho homenaje, pero lo hago extensivo a todos los aficionados que, como Demetrio, han sabido sobrevivir ante los tiempos y adversidades. Este hombre indiviso ya ha cumplido sus primeros noventa y tres años y, su vida, en calidad de aficionado, ha transcurrido en el devenir de la plaza de toros de Madrid. No es mal bagaje para un hombre que, con su edad, todavía es capaz de tocarle las palmas a todo aquel que lo merezca, caso del pasado domingo en que, en la plaza de toros de El Espinar, Demetrio, con el juego de los toros de Adolfo Martín y la labor de los diestros que los lidiaron, todavía supo emocionarse. Su persona, en dicha plaza, concitó la atención de muchas gentes, sin duda alguna, por ser el apegado más veterano que se sentaba en los tendidos, hasta el punto de que, el gran subalterno y mejor rehiletero Domingo Navarro, quiso inmortalizarse junto a Demetrio. La imagen que mostramos, habla por sí misma.


Coincidencia: Justo 80 años después se fotografía con un torero llamado Domingo

He tenido la fortuna de compartir mesa y mantel con Demetrio en varias ocasiones y, de todas ellas me llevé el grato sabor de su amistad; bebí en la fuente de su sabiduría; me estremecí con las vivencias de sus hermosos relatos y, ante todo, aprendí del gran respeto que siempre le profesó a los hombres que se juegan la vida. Se trata, sin duda, de un aficionado cabal; un hombre que se ha sentado en los tendidos de las Ventas durante toda su vida y que, por cuestiones de edad, renunció a ello hace ahora tres años; es decir, al cumplir sus noventa años entendió que le había llegado la hora de la jubilación para desenvolverse en el barullo de Madrid; ahora, de vez en cuando, es su hijo el que le lleva a distintas plazas de toros para que, el señor Demetrio, siga cultivando su afición; cierto es que, este hombre, para mitigar su sed de amante de la fiesta de los toros, se refugia en las retransmisiones taurinas y, con las mismas, queda satisfecho.

Es altamente aleccionador poder hablar de un hombre de esta estirpe; un ser tocado con la varita mágica del destino que, con noventa y tres años, no duda en acompañar a su hijo -o que su hijo le acompañe- a una corrida de toros. Dicha acción, nos muestra su vitalidad, su cordura más absoluta, sus ganas de vivir y de sentir, de ahí las emociones a las que aludo. Homenajeamos a nuestros mayores, casi siempre, tras haber fallecido, sin embargo, dedicarle unas letras de admiración a un hombre que, lleno de vida y con noventa y tres años, es algo que me reconforta. Pensemos que, Demetrio, podría contarnos miles de vivencias respecto a lo que ha sido el devenir de la fiesta taurina desde sus inicios como aficionado hasta la fecha; pero yo quiero señalar una vivencia de su parte que, ante todo, refleja su calidad, y veteranía, como amante de la mejor fiesta del mundo; Demetrio Castro fue testigo presencial del primer novillo que mató Domingo Ortega vestido de calle en su pueblo natal, Almorox; corría el año 1928 y al día siguiente Ortega sustituyó al novillero ya vestido de luces.

Era el 17 de agosto de 1928. Este pasado domingo se han cumplido ochenta años del debut vestido de luces del maestro Domingo Ortega, cuando otro Domingo, torero y de apellido Navarro, se acercó a Demetrio. Tal parece que el destino le una a los Domingos, por otro lado tradicional día de toros en su plaza de Las Ventas.

Convengamos que estamos enjuiciando a un hombre que, para su dicha, casi tiene diez decenios de edad que, repartido entre dos siglos de la vida, tantas vivencias ha visto cumplidas. Recordemos que Demetrio no se amilana; todavía le quedan arrestos y fuerzas para ir a los toros. Quiero pensar que abandonó su abono madrileño cuando cumplió los noventa años porque, aunque no me lo haya contado, Demetrio entendió que, en dichos tendidos, ostentaba el decanato de los aficionados y, por dicha razón, su “trono”, lo quiso dejar para otros coetáneos suyos, si es que quedan personas de su edad en la plaza de toros de Madrid. Sería muy interesante que el señor Demetrio nos contara sus vivencias en calidad de aficionado; un libro podríamos escribir con sus anécdotas que vividas en primera persona, tanto nos podrían enseñar.

Demetrio Castro, 93 años; Leoncia Cortés, 91 años, justamente, los padres de nuestro director, un matrimonio ejemplar que, con dignidad, trabajo, dedicación, honradez y amor supieron criar a todos sus hijos. Demetrio Castro, supo ser padre, esposo, abuelo, bisabuelo y, por encima de todo, amante de la mejor fiesta del mundo: LOS TOROS. Mi gratitud y mi afecto para este hombre singular al que, como digo, Dios le tocó con la varita mágica de la salud para que, ahora, con fortuna para mi persona, pueda rendirle este homenaje. La gloria, en vida, amigo Demetrio. Como diría su señora esposa, que Dios le siga bendiciendo.

*Aquella anécdota de Domingo Ortega la contó su hijo en un precioso artículo dedicado al maestro de Borox.

*Ya Demetrio nos contó sus impresiones del Toreo en los Años Sesenta en nuestro primer debate de División de Opiniones.



20/08/2008
(Málaga-España) José Tomás, la verdad (Crónica completa)
Firma: José Daniel Rojo

Con cartel de “No Hay Billetes” se lidiaron toros de El Pilar, justos de presentación. Nobles. Muy bravo el 4º y peligroso el 6º. El 5º fue devuelto a los corrales y sustituido por uno de El Torreón que se dejó.

Pepín Liria, Oreja y Saludos

José Tomás, Oreja y 2 Orejas

Daniel Luque, Saludos y Silencio

José Tomás ha salido a hombros de La Malagueta tras cortar un total de tres orejas. Hoy ha habido emoción en la plaza, proporcionada por los toros y por los toreros que hoy salieron a darlo todo, aunque algunos con mayor fortuna y acierto que otros.

Pepín Liria: El murciano se despedía de la afición malagueña y desde luego que una buena retirada a tiempo es una victoria. Pepín ha dejado escapar hoy los mejores toros de lo que llevamos de feria y hasta posiblemente de los mejores de la temporada.

Su primero bravo y noble metió la cara muy bien y el murciano interpretó el “destoreo” bastante bien. Fuera de cacho totalmente y toreando por las afueras. Pero el ligazón, provocado más por el toro que por el torero produjo que lo que aconteciera en el ruedo tuviera trascendencia en los tendidos. Mató de manera certera y cortó una oreja barata y que supo a poco.

El toro bravo y con genio fue el cuarto. Un animal que en otras manos hubiese lucido con más brillantez. Pero Liria estuvo en todo momento atropellado y no supo nunca darle al toro la faena que necesitaba. Dejó escapar un triunfo por no saber, querer o poder hacer las cosas bien. Peor para él. Aunque los aficionados nos quedamos con ganas de ver este toro en otras manos porque se podría haber armado un lío gordo.


Foto de archivo

José Tomás: El de Galapagar reaparecía en Málaga tras la cogida el pasado 10 de Agosto en El Puerto de Santa María. Hacía acto de presencia en una plaza talismán para el torero. Tomás ya apuntó que venía a por todas en el quite que le hizo al toro de Pepín Liria con el capote a la espalda. Luego, en su toro estuvo sencillamente en torero. Cuando lo que se hace en el ruedo es de verdad la cosa trasciende a los tendidos con facilidad. Estuvo en torero, muy suave y cruzado siempre y ello provocó unas tandas de naturales sencillamente magistrales. Manos bajas y dominando siempre al toro. Dándole el pecho y ciñiéndose con él. Para terminar unas manoletinas como acostumbra el de Galapagar. Pinchó antes de una estocada caída y se le concedió una oreja.

En el quinto de la tarde, el sobrero de El Torreón, José Tomás estuvo más profesional. Supo darle la distancia que necesitaba el animal y pudo enjaretar muletazos con mucho gusto, aguantando incluso miradas y parones del toro. Ésta faena fue muy distinta a la primera y bajo mi punto de vista nunca llegó a romper como la otra, entre otras cosas por el toro, que nunca se entregó al cien por cien. Mató de estocada, algo atravesada y se le concedieron dos orejas. Un trofeo que luego fue el runrún al salir de la plaza ya que el público se dejó llevar más por la emoción y por las ganas de ver en hombros a José Tomás que por lo que fue la faena en sí. En esta ocasión el Presidente Rafael Porras fue muy generoso al concederla.

No obstante lo que hizo Tomás gustó, y mucho, porque nos llegó a recordar al José Tomás de sus mejores tiempos. No hubo enganchones, todo fue suave y templado y sobre todo con mucha verdad. Entendiendo a la perfección a sus oponentes y con la idea muy clara. Ser distinto a lo demás. Destacar.

Daniel Luque: El sevillano entró en el cartel en sustitución de Julio Benítez que presentó parte facultativo. Sin duda, salió ganando el cartel porque Luque ya apuntó maneras serias en su comparecencia en La Malagueta el pasado lunes.

Lástima que se topara con el peor lote del encierro. Su primero parado totalmente y el que cerraba plaza un toro peligroso y al que había que poderle. En ocasiones le pudo la responsabilidad al joven chaval y le faltó poderle al toro. Tendría que haberse doblado más con el animal. No obstante, el joven Daniel Luque invita a seguir muy de cerca su trayectoria, porque tiene “algo” que nos dice que él si puede llegar. En mi memoria quedarán para siempre tres verónicas y una media que ha enjaretado hoy con muchísima clase.

En definitiva una tarde entretenida. Aunque hoy la gente venía a ver a José Tomás. El público le arropó en todo momento y eso se percibió. Aún así, lo de Tomás hoy en La Malagueta ha sido para guardarlo en un lugar privilegiado porque su faena al primer toro ha sido de muchos quilates. Lo que le falta a este torero para ser completo es, de momento, apuntarse también a Bilbao.

Otros datos:
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por la tragedia acontecida en el Aeropuerto de Barajas de Madrid.

En la vuelta al ruedo de José Tomás tras cortar la primera oreja, la Banda de Música le premió con el Cumpleaños Feliz. Cumplía 33 años el de Galapagar.



20/08/2008
(Corregidora-México) Reviviendo los años mozos
Firma: Jorge Soria

La tarde del pasado domingo 17 de agosto se llevó acabo un interesante festival taurino en la Feria de Corregidora, Querétaro, con una interesante entrada al tendido por parte de la afición, con un sol y un calor impresionantes, se lidiaron novillos de diversas ganaderías, partieron plaza:

José Antonio Ramírez El Capitán: Oreja.

Juan Querencia: Oreja.

Alfonso Ramírez Calesero chico: Palmas.

Alejandro Martínez Vértiz: Palmas.

Santiago Fausto: Palmas.

El rejoneador Mauricio Sinecio: Silencio.

Los Forcados Queretanos: Ovación.

______________________

Tanto José Antonio Ramírez El Capitán, como Juan Querencia compartieron el triunfo cortando una oreja respectivamente en los novillos que a cada uno le correspondió lidiar. Reviviendo los años mozos El Capitán realizó un toreo con un toque de interpretación muy personal, como ya casi no se llega a ver en los espadas de hoy en día, aprovechando las embestidas del novillo que abrió plaza y deleitando a la afición, ejecutó la suerte suprema con habilidad lo que le permitió cortar la primera oreja de la tarde.

Juan Querencia también revivió los años del pasado, viéndoselas con un novillo que exigía una muleta experimentada, el san juanéense empleó su experiencia de muletero para sacar el compromiso adelante, y aprovechando lo poco bueno que el burel de Garfias llego a tener, pasando alguna dificultad al estoquear al astado, cortando una oreja que no fue muy bien recibida por algún sector del respetable.

Tanto Alfonso Ramírez Calesero chico como Alejandro Martínez Vértiz no tuvieron tanta suerte con sus respectivos astados.

Calesero chico tuvo una voluntariosa actuación con un manso pero obediente novillo que acudía con un andar cansino a su muleta, regalándole al tendido una interesante faena de muleta considerando su buena voluntad, no estuvo acertado con el acero y se conformo con las palmas del conclave.

Alejandro Martínez Vértiz es un torero que no termina por despegar, si bien es cierto que tuvo algunos destellos de lucimiento y muy buena voluntad pero no prendía al tendido, llevándose un buen golpe al ser arropado por el astado cuando trataba de estirarse con derechazos, tampoco estuvo fino con la espada y se conformo con el agradecimiento de la afición por medio de las palmas.

Santiago Fausto, tuvo una decorosa actuación sin conseguir mucho con el complicado novillo que le correspondió lidiar, teniendo algunas pinceladas agradables, pero todo quedó ahí para alguna futura actuación.

Mauricio Sinecio es un rejoneador que simplemente no despega, falto de técnica, sin dominio en sus cabalgaduras, falto de fuerza en el brazo para colocar los rejones de castigo y las banderillas, dejando llegar con mucha frecuencia al novillo a los caballos, y sin saber utilizar el rejón de muerte que al no poder conseguir acertar en tres intentos, se bajo del caballo para eternizarse con el descabello, escucho dos avisos.

Por su parte los Forcados Queretanos tuvieron una agradable actuación al conseguir una buena pega al segundo intento, la gente les agradeció con gusto su actuación con una calurosa ovación.

Vale la pena destacar la buena actuación de Armando Ramírez, quien estuvo presente en el festival y una vez más dejo muestra de lo buen subalterno que es, al colocar buenos pares de banderillas y bregando con clase.










20/08/2008
(Arles-Francia) Se acerca la feria del Arroz
Firma: Agnès Peronnet

La feria del Arroz, organizada por Luc et Marc Jalabert, tendrá lugar del viernes 12 al domingo 14 de septiembre en la cuidad de Arles.



Viernes 12 de septiembre, seis toros de la Palmosilla, para César Jiménez, Daniel Luque y Joselito Adame.

Sabado 13, corrida goyesca, con el coliseo adornado por el artista Formica, dos toros de Gutiérrez Lorenzo para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros de Zalduendo para El Juli y Juan Bautista.

Domingo 14 por la mañana seis novillos de Martelilla para Marco Leal, Miguel Tendero y Tomasito.

Domingo 14 por la tarde, corrida concurso, con un ejemplar de Murube, Miura, La Quinta, Victorino Martín, Guardiola Fantoni y Escolar Gil para Luís Francisco Espla, Javier Valverde y Sergio Aguilar.






CRÍTICA: la lidia
Triunfalista y feliz cumpleaños
ANTONIO LORCA - Málaga - 21/08/2008

José Tomás cumplió ayer 33 años. Felicidades, torero. La banda de música se arrancó con el "cumpleaños feliz" y los tendidos a coro le desearon lo mejor a su ídolo.
Todo ocurrió durante la entusiasta vuelta al ruedo tras la muerte del segundo toro, con el que Tomás no fue el torero arrebatador de otras tardes; pero, amigo, todo lo que hace este se canta a lo grande, como si el toreo verdadero se hiciera presente cada vez que pone un pie en la arena. Pues, no.

El toreo verdadero, mire usted por dónde, surgió de las muñecas del más joven de la terna, Daniel Luque, que protagonizó toda una sinfonía de toreo a la verónica en su primero, desde las tablas hasta el centro del anillo, en un alarde del más puro toreo clásico.

Y el que no toreó, lo que son las cosas, fue Pepín Liria, que se despedía, y la suerte le puso en las manos el mejor lote de toros de la buena corrida de El Pilar: bravos los dos, noble y codicioso y pronto el primer, y encastado el otro. Pero Pepín no estuvo a la altura de sus oponentes, y, aunque quiso taparse con un toreo acelerado y superficial, quedó en evidencia que sus oponentes lo superaron. Sus formas aceleradas, sus muletazos despegados y destemplados, sus tandas cortas y su toreo insulso no hicieron más que sobrevalorar las cualidades de sus toros. De bandera fue el primero, pero exigía un torero en plenitud, artista profundo, y no un pegapases bullidor y tremendista; y encastado fue el segundo, que tuvo veinte o treinta embestidas con ardiente acometividad, y el torero abusó del pico, se dejó enganchar los engaños y toda su labor quedó desdibujada. Una despedida impropia para una brillante carrera.

Volvamos al del cumpleaños. Limpio fue el quite por delantales ante su primero, un toro muy manejable que derrotaba al final de los muletazos. No hubo toreo grande, y sí grandes adornos, recortes, trincherillas y pases de la firma, pero no ligazón en el toreo fundamental. Era Tomás la imagen de un buen torero, cargado de recursos, pero no ese virtuoso que ha encandilado otras tardes. El público se lo pasó en grande, pero todo supo a un entusiasmo desmedido y a un triunfalismo que poco tiene que ver con la apoteosis verdadera. En la misma línea se mantuvo ante el sobrero de El Torreón, muy noble también, al que toreó sobre la mano izquierda con pases aislados de buena factura, pero no hubo conmoción, ni arrebato, ni el toreo hondo y auténtico que se espera de este torero. Pero el público de Málaga quería ver triunfar a José Tomás y el presidente le concedió inmerecidamente las dos orejas del quinto. Felicidades por partida doble, Pepe, pero lo de ayer nada más que regular, a pesar del cariño de los malagueños.

El buen toreo, el que emociona y pone los vellos de punta y hace que te levantes del asiento sin saber cómo, ése lo hizo un chaval llamado Luque. La verónica cobró con él su dimensión más clásica, y los capotazos se transfiguraron en pura armonía. ¡Qué belleza, señores! Y qué pena más grande que su primer toro se viniera abajo en la muleta, y sólo pudiera esbozar a la muleta su innata elegancia y su aroma de torero caro. Pero sobre el albero malagueño quedó para quien quiso verlo el arte del toreo elevado a la cumbre. No pudo confirmar todo lo anterior ante el deslucido y violento sexto, pero dijo a voz en grito que le acompañan el valor y la ilusión, que no es poca cosa. No salió a hombros Luque, pero, atentos, señores, a este torero.



CRÍTICA: la lidia
¿Éstos son 'santacolomeños'?
JOSÉ LUIS MERINO - Bilbao - 21/08/2008

A los toros de La Quinta se les ha acabado la sangre santacolomeña que se dice llevan dentro. A los toros de ayer no les quedaba una gota de ese preciado líquido bravo. Los seis toros, más el devuelto, fueron unos animales sin bravura, sin raza ni cristo que lo fundó. Fueron una mala sombra de toros, unos borregos supinos, con forma de toros. En resumen, una mentira de toros. ¡Qué diferencia de los toros corridos, bajo la misma divisa, hace dos años! Entonces los lidiaron tres toreros modestos.
Pasar 730 días, con sus correspondientes noches, y se apuntan a matarlos otros más renombrados. Caso aparte, Padilla que entró en la terna por ser presuntamente amigo de un miembro de la junta administrativa.

Como ayuda a la confusión, el público tomó un papel verbenero. Pidió las orejas para Padilla y El Juli en sus dos faenas de escaso valor torero. La faena de Padilla, premiada con oreja -en el primero de la tarde- estuvo nimbada por la vulgaridad. Pase sin dominio, y medios pases. Faena inútil, como un teléfono descolgado. La faena a su otro toro fue aún más insulsa. Pero al público le encanta Padilla cuando prende las banderillas sobre todo las del violín, como le gustan también sus esperpenteces.

La labor de El Juli no tuvo valor ni calidad. De poco fuiste en su primero y voluntarioso, sin más, la de su segundo, premiada con una oreja.

Ese buen torero que desea llegar a ser Miguel Ángel Perera se estrelló con la corrida de La Quinta. Puso voluntad máxima. Trató de no defraudar. Mas con aquella basura bovina no hay torero alguno que pudiera brillar. Puede llegar a pensar que todo desaparece en un día: la celebración y lo celebrado (en alusión a su excelente actuación del pasado lunes).



CRÍTICA: FERIA DE MÁLAGA
Los toreros tienen truco
ANTONIO LORCA - Málaga - 20/08/2008

El Cid recibió al sobrero cuarto con unas garbosas verónicas -lo mejor de la tarde, sin duda-, la barbilla hundida en el pecho y el toro embarcado en los vuelos del capote; al rematar con una media, tropezó y cayó al suelo. Se levantó el torero con el miedo en el cuerpo -normal, por otra parte-, y huyó unos pasos creyendo que el toro lo perseguiría. Cuando recobró la verticalidad y vio que el animal había tomado las de Villadiego, se puso muy digno: apretó los labios, arqueó las cejas, se levantó sobre las puntas de las zapatillas y se desplantó como un campeador valiente y talentoso al tiempo que el público rompía en una cerrada ovación. Un ardid de torero maduro y con recursos; un truco de torero curtido.

La verdad es que no fue el único truco de Manuel Jesús. Nadie osa poner en duda su categoría como torero, pero ayer utilizó su experiencia para salir airoso de una situación que no resolvió con solvencia. No tuvo toros, es verdad, pero tampoco hubo figura grande, sino un torero aliviado, cómodo, que decidió no jugársela ante el astifino y deslucido primero -siempre mal colocado, despegado y con la muleta retrasada-, y estuvo a medio gas ante el soso cuarto, al que pudo cortarle la oreja si lo despacha con soltura. Pero El Cid prefirió ayer los trucos de torero con muchas corridas a sus espaldas ante un público, como casi todos los de este país, entusiasta y festivalero.

De cualquier modo, no fue El Cid el único culpable de una tarde desastrosa. Le acompañaron en la responsabilidad el ganadero, que trajo una corrida infame, fea, descastada e inválida, y sus compañeros de cartel, Castella y Perera, pues las tres figuras exigieron estos toros noqueados y de andares cansinos en lugar de una corrida de verdad. Éste es el truco más habitual de los toreros modernos, que no es más que un engaño en toda regla a quien acude a la plaza con la esperanza de presenciar un espectáculo íntegro. Dos toros fueron devueltos, pero toda la corrida se ganó por méritos propios un cero patatero. Un cartel de "no hay billetes", como ayer se colgó en La Malagueta debiera ser un motivo de respeto para los taurinos.

Castella, vestido de negro como un presagio de lo que ocurriría, aburrió soberanamente ante dos toros amorfos. Y Perera se justificó ante el descastado tercero, al que robó muletazos gracias a su estado de gracia actual, y estuvo por encima del manso y deslucido sexto. Pero no salvó una desastrosa corrida, cuyos responsables máximos fueron él y sus compañeros.



CRÍTICA: Días de diversión DESDE EL TENDIDO
Enrique Ponce rompe su maleficio
A. UGALDE 20/08/2008

Con el triunfo cosechado en la corrida de ayer, en la que desorejó al cuarto toro de la ganadería de El Ventorrillo, Enrique Ponce ha roto un maleficio que le perseguía, impidiéndole salir por la puerta grande de la plaza de toros de Vista Alegre desde que en 1996 fuese aprobado el nuevo Reglamento Taurino del País Vasco que instauró la obligación de cortar dos orejas a un mismo ejemplar para obtener tal reconocimiento.

El idilio de Vista Alegre con Ponce se ha mantenido inalterable

Quizá la actuación de ayer no ha sido la de más merito de las cosechadas en Bilbao
Enrique Ponce siempre ha sido considerado un torero de Bilbao, sustituyendo en tal consideración a El Niño de la Capea, ya que, en cierta medida, fue Vista Alegre la plaza que le encumbró cuando, allá por 1990, aprovechó la sustitución de Joselito en una corrida de Torrestrella para lanzar de una forma definitiva una carrera de matador de toros cuyos inicios habían sido dubitativos.

Así, llegaba a Bilbao, tras triunfar en la feria de julio de Valencia, pero sin haber obtenido en su debut como matador en San Isidro de ese mismo año el premio que le permitiese encauzar la temporada de su debut como torero de oro.

A partir de ahí su idilio con Bilbao se ha mantenido inalterable, tanto en sus inicios cuando, con el antiguo reglamento y sin la obligación de desorejar a un ejemplar, salió varias veces por la puerta grande, en corridas de Sepúlveda, donde, en corrida de la prensa triunfó con un sobrero de M. Álvarez, y del propio Alvaro Domecq, como en los últimos años.

Como habitualmente ocurre con los galardones -sin ir más lejos, Paul Newman fue premiado con un Oscar al final de su carrera por El color del dinero sin que fuera ni de lejos su mejor interpretación- su actuación en la corrida de ayer no ha sido probablemente la de más merito artístico de las cosechadas en el coso bilbaíno. Así, muy probablemente, la faena que en las corridas generales de 2006 fraguó a un toro de Zalduendo tuvó mas entidad, ceñimiento y acumuló más argumentos artísticos para ser premiada con ese doble galardón que le permitiese descerrajar la puerta del coso de Martín Agüero. Recuérdese que su negativa a conceder la segunda oreja en esta faena generó que lloviera una catarsis de críticas al presidente de la plaza, Matías González, que le hicieron incluso tambalearse de su puesto.

Ahora bien, tal y como supo reconocer la autoridad cuando con celeridad sacó el doble pañuelo en la tarde de ayer, el éxito cosechado en esta cita constituye el digno colofón a una trayectoria de 17 años en lo alto del escalafón en muchos de los cuales ha tenido que cargar personalmente con el peso de la púrpura y asumir tirar para adelante la temporada en beneficio de empresarios, público y afición.

Todo ello huyendo de la crónica rosa y el festivaleo, sin un solo escándalo, y, lo que es más importante, honrando la profesión y sintiéndose torero las 24 horas del día.

A mayor abundamiento, alcanzar la culmen en Bilbao puede ser un epílogo a su carrera, y, al derribar uno de los principales retos por los que aún se mantenía en activo, puede ser el prólogo de su anuncio de retirada de los ruedos, dando razón a los rumores que arrecian en este sentido en los últimos años.


CRÍTICA: la lidia
Un magistral Enrique Ponce
JOSÉ LUIS MERINO - Bilbao - 20/08/2008

El público bilbaíno fue testigo ayer de una antología del temple. En el cuarto de la tarde, Enrique Ponce se inventó una faena extraordinaria. Fue una lección de temple y despaciosidad toreras. A un toro de gran presencia cornivuelto, lo dominó e hizo de él lo que quiso. Y quiso mucho. Además, mostró un amplio repertorio. Pase a pase, la faena acabó convirtiéndose en una sinfonía en rojo. En sus notas parecían escucharse unos latidos de plata. La plasticidad más bella imaginable surgía de sus muñecas (en especial de la mano derecha). Toreo de manos bajas, toreo de cintura. Toda una lección magistral de torería de la grande. Importaba menos la sabiduría, que le es propia; importaba más que en cada muletazo vivía un sentimiento de plenitud torera: una caricia honda, un pellizco chico.

ENRIQUE PONCE MARTÍNEZ

Nacimiento: 08-12-1971 Lugar: (Chiva)


Junto a esa faena descrita, hay que apuntar las faenas instrumentadas por el joven José María Manzanares. Exhibió unas dotes para el temple de mucho valor intrínseco. En sus dos toros predominó el temple y toreo despacioso. En el último, sexto de la tarde, pudo cortar una oreja merecidamente, pero pinchó una vez, y ahí se perdió el trofeo; mas dejó pases en el albero negro de la plaza de enorme belleza. Algunos remates de las tandas de derechazos poseían una gran hondura.

De la actuación de El Juli, mejor corremos unos visillos de poco gusto. La tarde de ayer para él lo puede definir aquel aforismo de un poeta francés: "La vida es el cabaret de la nada". La mancha negra de la corrida la puso el ganadero. No es posible mandar un toro como el llamado Cañamón, que se hubiera lidiado como sexto de la corrida. Nada más salir, el citado e infausto Cañamón se tumbó. No quiso saber nada del llamado planeta de los toros. Él no se sentía toro. A lo más el asno de Sancho Panza. Una de dos, o la cogió de anís o no se explica aquella mandanga mostrada, aquella claudicación. Ciertamente, daba sonrojo ver a un toro de lidia tan claudicante como aquella piltrafa con cuernos.

Empero esta crónica no la puede manchar esa escoria de dehesa. La belleza vista ayer la puede definir un poeta romántico: "Un poco de belleza es gozo para siempre".






El diestro Guillermo Martínez actuará en la Temporada Grande
Está firmado para la México


Agradece el apoyo de OVACIONES .

13:20:00
GUSTAVO MARES

El torero de Jalisco, Guillermo Martínez, ha enfrentado los torazos de don José Julián Llaguno, el pasado lunes, y ha convencido con base en su técnica, sitio y oficio, así como en su notable clase y calidad.
Ese triunfo y los demás éxitos que ha cosechado en provincia, le valieron para firmar para la Temporada Grande en la Plaza México.

Guillermo emocionado comenta:
"Enfrentar toros como los de don José Julián Llaguno te hace sentirte más torero, es otra forma de comportamiento pues el toro con más de 4 años, sobre todo si pasa de 5, complica más todo, pero son estos retos los que al final de todo vives y disfrutas más esta mágica profesión de ser torero".

- ¿El peligro se acentuó cuando tu primer toro derribó el burladero de matadores en donde te estabas?
"El peligro siempre está presente, pero crece aún más cuando el toro está en el ruedo, y sí, fue un momento de mucho peligro, gracias a Dios me dio la serenidad para resolverlo, y por eso aparecieron esas verónicas que calaron muy hondo en el público, y ahí me di cuenta de la calidad del toro".

- ¿Cómo describirías los toros que enfrentaste?

"Tenían mucha catadura propia de la edad, de eso estaba consciente, y de que un toro con edad desarrolla más todo, también se esperaba, pero lo mejor ha sido que nos dieron facilidades los toros a los toreros, y pudieron también disfrutar mucho los aficionados, porque había mucha expectación por esta corrida. Había muchos compañeros en el callejón, y muchos ganaderos. Tuve el honor de que don Pepe Chafik estuviera en una barrera, y le brindé por todo el apoyo que me está brindando, nobleza obliga. Ha sido un encierro con el que también lucieron mi alternantes, y en lo particular, tuve la oportunidad de recrearme, fundamentalmente con mi primero. Salieron series completas con ritmo, templadas, que me hicieron emocionarme, y siento que eso transmití al tendido y por eso mismo, también el público se emocionó. Luego, con el segundo el riesgo creció porque estaba un tormentón, pero había que poner el corazón por delante, porque ahí estaban en los tendidos los aficionados aguardando y no podía defraudarlos, ni a ellos ni a mi".

- ¿Qué viene ahora?

"El 30 vamos a Doxei, donde enfrentaré toros de don Eduardo Fontanet; al día siguiente a Laredo; el 7 de septiembre en Texcatepec, Hidalgo; luego el 10 en Carretas, Chihuahua; el 14 casi seguro en Tulpetlac; estamos esperando confirmar Saltillo y San Miguel de Allende; el 16 de noviembre Mexicali, y por supuesto el gran compromiso la Plaza México, y mi tierra en el Nuevo Progreso de Guadalajara, y mi apoderado sigue en pláticas con muchos empresarios".

"Quiero agradecer a todos los empresarios que están apoyándome y que con ello me están ayudando a consolidar mi tauromaquia; y por supuesto a todos los medios de comunicación, sobre todo a OVACIONES, innegablemente son un factor importante en el desarrollo de mi carrera".






Téllez, Macías y Delgadillo en los carteles regionales

Trabajando fuerte en la organización de las próximas tres corridas de toros que montará en poblaciones aledañas a nuestro Estado, se encuentra el Sr. José Luis Ramírez “El Padrino”, quien dijo a HIDROCALIDO que prácticamente tiene definidos los carteles en donde la base serán Arturo Macías “El Cejas”, César Delgadillo e Israel Téllez, quienes actuarán a mediados de septiembre y principios de octubre en las plazas que por ahora tiene a su cargo.
Será en Encarnación de Díaz la primera tarde y teniendo como escenario la Plaza de Toros “La Macarena”, donde inicie estos compromisos siendo la fecha del domingo 14 de septiembre cuando realice el primer festejo taurino para lo que ya tiene reservada una bien presentada corrida de la ganadería de Guadiana, y según nos enteramos los seis toros que forman dicho encierro están muy bien presentados.
En el cartel, agregó, ya están firmes Arturo Macías “El Cejas” y César Delgadillo, faltando por concretar al tercer espada.
La segunda corrida la está organizando para el martes 16 de septiembre en Ojuelos, Jalisco, donde este tradicional festejo es ya esperado por los lugareños de esa población, será nuevamente un festejo de seis astados ese día los que salgan a la arena de ese pintoresco coso y también está preparándoles este dinámico empresario tan esperada “Ojueleada” que poco a poco ya ha tomado una gran fuerza y donde las personas de ese vecino lugar en verdad se la juegan con los novillos y vacas que en muy buen peso corren por las calles antes de la corrida.
Don José Luis tiene pensado que se lidien ese día dentro del festejo formal una corrida de la dehesa de Corlomé, propiedad del ingeniero Sergio Lomelí, y es por ello que están ya las conversaciones finales con la seguridad de que éstas llegarán a buen término.
En el cartel dijo que ya están firmes Israel Téllez, Arturo Macías “El Cejas” y César Delgadillo, tres de los diestros más jóvenes de la baraja taurina nacional que tienen un gran cartel en estos momentos por lo que confía plenamente en que los aficionados se darán cita en buen número para presenciar su actuación.
La tercera corrida de toros que dará “El Padrino” será el domingo 5 de octubre en San Francisco de los Romo y en este lugar el festejo será de cuatro toros en un mano a mano de dos matadores, todavía no está definido el encierro que se podría lidiar para ese día, ni tampoco el nombre de los alternantes.
Destacó el hecho de que HIDROCALIDO César Delgadillo será parte de los tres festejos dadas las condiciones de que es su apoderado el que organiza las corridas, por lo que pronto estaremos esperando la presentación oficial en ese desayuno que con toda la categoría el buen amigo José Luis ofrecerá a los medios de comunicación.


¡Un regreso a lo grande!
Málaga
MT/

José Tomás ha cortado tres orejas en su reaparición en la plaza de toros de Málaga tras la cogida que sufrió en el Puerto de Santa María. Otra oreja ha paseado Pepín Liria, en la que será su última actuación en el coso malagueño. Luque mostró su disposición y su entrega con el rajado tercero.
José Tomás consiguió sostener al segundo toro de la tarde, que buscó tablas desde muy pronto, y le realizó una faena que creció en intensidad en sus últimos compases, con varias buenas series al natural. Su fallo a espadas en el primer intento le privó de pasear el doble trofeo. Al quinto, un buen sobrero de El Torreón, le hizo una de sus faenas cimentadas en la quietud, la ligazón y la profundidad, con tandas extraordinarias por ambos pitones. Tras una gran estocada, arreció la petición y le fueron concedidas las dos orejas.
Liria ha cortado otra oreja tras su faena al primero de la tarde, un toro que tuvo transmisión y fijeza al que firmó un trasteo inteligente que contuvo muletazos templados por el pitón derecho. Su faena al cuarto tuvo unos buenos inicios, pero el toro se apagó pronto y no permitió el triunfo.
Luque, por su parte, toreó con gusto de capote al tercero, al que recetó tres excelsos lances a la verónica y se esforzó con la muleta para extraer a un animal de rajada condición varios muletazos de entidad. Frente al sexto, poco pudo hacer salvo mostrar su firmeza y su entrega con el imposible sexto.
Plaza de toros de Málaga. Undécima de la Feria Taurina. Lleno de no hay billetes. Cuatro toros de El Pilar y uno de El Torreón, lidiado como sobrero en quinto lugar. Pepín Liria, oreja y ovación con saludos; José Tomás, oreja y dos orejas y Daniel Luque, ovación con saludos y ovación. Al término del paseíllo se ha guardado un minuto de silencio por el trágico accidente de aviación del Aeropuerto de Barajas de Madrid.


El Juli, una oreja de gran peso
Bilbao/MT

Julián López El Juli ha realizado ayer en Bilbao la faena más importante de las Corridas Generales. El torero madrileño ha cortado una oreja de gran peso, esas que sólo son capaces de cortar las figuras del toreo en una tarde en la que Juan José Padilla paseó otro trofeo y Miguel Angel Perera anduvo valiente con una corrida de La Quinta a la que le faltó raza.
El Juli ya estuvo cumbre con el capote en un quite a la verónica en el segundo, toro falto de raza al que firmó muletazos limpísimos, de mucha hondura y trazo perfecto.
Un pinchazo hondo frenó la petición. El quinto fue un sobrero feo y zancudo que tardeó y nunca descolgó.
El madrileño lo enganchó muy en corto para darle celo y le dilató la embestida en una labor de gran fondo y aguante. La de más fondo del abono.
Antes, Padilla firmó un trasteo vistoso a un toro noble, con mejor inicio que final, al que saludó en chiqueros, pareó con precisión y lo pasaportó con habilidad. Con el descastado cuarto se justificó. Perera sorteó un animal de poca raza, el tercero, con el que anduvo muy valiente, mientras al sexto, el de mayor voluntad de embestir, le faltó fuerza y fondo para que la faena creciera en importancia.
Plaza de toros de Vista Alegre. Quinta de las Corridas Generales. Toros de La Quinta, el quinto como sobrero, entipados, justos de raza, con algunos ejemplares muy descastados. Juan José Padilla, oreja y silencio; “El Juli”, ovación; Miguel Angel Perera, ovación y aplausos.






Toros

Arturo Macías busca un triunfo en San Luis

Arturo Macías "El Cejas", regresa a la Monumental El Paseo, en la primera corrida de la Feria 2008. Foto: Archivo / El Sol de San Luis.Estará en la Primera de Feria
El Sol de San Luis
21 de agosto de 2008

Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En la primera corrida de feria que se dará el 24 de agosto, a las seis de la tarde, en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, estará el torero de Aguascalientes Arturo Macías "El Cejas", quien alternará con "El Zotoluco", Fernando Ochoa y Mario Zulaica, para despachar un encierro de ocho toros de la ganadería de San Isidro.


En la baraja taurina de pronto surgió Arturo Macías "El Cejas", quien la armó en grande en la Plaza México y salió como triunfador, no una, sino varias tardes y por lo mismo le empezaron a llover los contratos.

Torero de Aguascalientes que su mayor virtud es su valentía a la que sus maestros le aunaron una buena técnica y así fabricaron a "El Cejas", torero del que se tienen muchas expectativas.

A San Luis Potosí ha venido una sola tarde, que fue el 25 de agosto del año pasado, cuando alternó con "El Zotoluco" y Fermín Rivera, ese día el torero de Aguascalientes cortó una oreja y fue maromeado por el toro y en realidad cayó bien a los aficionados, pero por una cosa u otra, nos tuvimos que esperar un año para volverlo a ver.

A "El Cejas" hay que seguirle más de cerca, pues puede ser una de las figuras que la Fiesta Brava en México ha estado esperando.

Tiene todo para ser un triunfador, ya es ídolo en varias plazas, no se diga en Aguascalientes, que es su tierra y en donde los aficionados quieren impulsarlo al primer nivel, además de que en la Plaza México --que para otros es una plaza que les pesa mucho-- "El Cejas" es como un pez que se mueve en el agua.

Hasta ahora las cornadas también le han pesado, pues ha sufrido varias, pero se ha sabido sobreponer y cada vez que regresa lo hace con más valentía, con más entrega y eso los aficionados se los han sabido reconocer.

Así es que para el próximo domingo 24, cuando se inicie la Feria Taurina Potosina, hay que estar en la Plaza de Toros Monumental El Paseo para ver a "El Cejas".






Puyazos con la leona
Me lo dijo un pajarito


Miguel Ángel García

En estos días, de andar de aquí para allá, nos enteramos de varios rumores que vaya a saber usted si son ciertos. No obstante, mejor decirlos para que luego no digan que uno se los guarda. Y, por falta de espacio, sólo mencionamos algunos, luego seguimos con lo demás.

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA MÉXICO

Se dice que la inauguración de la temporada grande podría hacerse con un mano a mano
entre "Zotoluco" y Rafael Ortega, ya que aparentemente esta rivalidad quedó en el olvido; sin embargo, el odio entre estos dos toreros se ha incrementado. Y sería un buen inicio para la temporada, puesto que el ambiente se iría para arriba. El único interrogante, al parecer, es la decisión de la empresa, ya que el ganado a lidiarse no tiene problema..

OBVIO, ALZARON LA VOZ

Ahora que la empresa de la Plaza México dio a conocer su derecho de apartado, para inicios de septiembre, no faltaron los aficionados que se comunicaron a ESTO para señalar que, cómo era posible que dicha empresa pusiera a la venta las tarjetas de apartado, sin antes dar a conocer el elenco de toreros. Es como comprar a ciegas, o como vender antes la cosecha sin saber si habrá frutos. Y es que, antes que nada, dijo un aficionado: "sobre qué, para no perder". Y tienen toda la razón.

NUEVO GALLO

El próximo mes se llevará a cabo la asamblea general de la asociación de matadores, en la cual, tras renunciar a la silla "presidencial" el matador Óscar San Román, quedó como interino el diestro Antonio Urrutia y del cual se decidirá si sigue, o renuncia. Por ahí se menciona (algo que todos saben) que dicha agrupación necesita que esté al frente un matador con fuerza y que le dé categoría a la agrupación; no me hagan caso, pero se habla de que el único con ese carisma es el mismo Eulalio López "Zotoluco". ¿Será?

¿A POCO?

Y, tocando nuevamente el tema de la Plaza México (al parecer todos la traen contra esta administración) algunos matadores se están quejando de que su contrato, el cual los tendrá seguros para actuar en la próxima temporada grande, también los está condicionando para no actuar, antes de su paseíllo en México, a 200 y tantos kilómetros a la redonda (digamos que es lo que implica Tlaxcala, Pachuca, Querétaro y lo que esté en el predio mencionado) Si es así, qué mal, ya que, según la Constitución Mexicana, estarían coartando su derecho a trabajar. Pero seguramente sólo son malos argumentos en contra de la gran plaza.



Vámonos a la huamantlada
Este sábado, suelta de toros y corrida

Miguel Ángel García

Este sábado continúa la feria taurina de Huamantla, Tlaxcala, luego de las corridas en las que dieron cuenta los máximo actores taurinos como "Zotoluco" y Eloy Cavazos; este fin de semana la empresa organizadora, encabezada por José Antonio González, alista lo que será el cerrojazo del serial con un cartel de los llamados atractivos, ya que involucra a tres diestros, dos de ellos triunfadores, que no gustan de salir únicamente a cumplir. Se trata del mejor exponente, en la actualidad, que hace maravillas con el capote y que imprime calidad de la cara a la suerte de la verónica. Hablamos de Ignacio Garibay, quien se mantiene en su línea artística y natural al hacer el toreo, cualidad que seguramente expondrá en su máxima expresión. Garibay alternará con el matador Arturo Macías, otro espada consentido de la afición que siempre sale al ruedo con decisión y un toreo para todos los gustos. El tercer espada será José Mauricio, distinguido por su forma de arrimarse al toro y de la calidad que lo enfunda. El trío lidiará un encierro de Marcos Garfias, garantía de triunfo y que están muy bien presentados. Los astados ya fueron reseñados y son los siguientes: el número 21, de nombre Doña Silvia, con 475 kg; el 1, Dulce, con 460 kg; el 47, Joy, con 465 kg; el 31, Mirro, con 500 kg; el 66, Bolillo, con 480 kg; el 5, Romero, con 490 kg; el 26, Licona, con 526 kg; el 6, Mr. Porta, con 465 kg.












Óscar Fernández Sánchez COLABORADOR


Antonio Romero. (IMAGEN)

Luego del anuncio oficial del programa general de la Feria Nacional de Zacatecas y del serial taurino, se inició la venta de boletos en las oficinas y taquilla ubicada en el Centro Histórico de la ciudad a un lado del grupo radiofónico Plata.
A partir de las l0 de la mañana se pueden adquirir las localidades para cada uno de los festejos que se llevarán a cabo en la monumental zacatecana, se anuncian varias promociones así como algunas facilidades para el pago correspondiente.
Al frente de la oficina se encuentra uno de los hijos del empresario Marco A. Castilla quien se encuentra visitando las ganaderías para verificar como se encuentran los toros que en su momento fueron “reseñados”.
Respecto a los carteles se ha incluido al rejoneador Rodrigo Santos en la corrida “goyesca” del domingo 7 , en el resto de las combinaciones no hay cambio alguno.
Para seguir con la información de la feria taurina zacatecana me habló el novillero Antonio Romero quien figura en el cartel del único festejo novilleril al lado de “Montoyita” y de Juan Pablo Sánchez.
Toño sufrió una fractura en la clavícula derecha que le impidió actuar el pasado sábado en la placita “Antonio Velázquez” pero se encuentra confiado en que para la feria pueda ser autorizado por los médicos a vestir el terno de luces.

CICLO DE CONFERENCIAS
Se cumplió la segunda conferencia del Ciclo que se lleva a cabo los viernes por la noche en el museo de arte abstracto “Manuel Felguérez” en ocasión al I Centenario de la fundación de “San Mateo”.
Correspondió a Paco Coello y a Antonio Villanueva Lagar ofrecer cada quién en su estilo una extraordinaria cátedra histórico-taurino que fuera moderada, muy bien por cierto, por Enrique A. Rodríguez.
Pasado mañana en la tercera conferencia tendremos a Juan Antonio de Labra y al ganadero zacatecano José Julián Llaguno quienes tendrán a su cargo el tema “San Mateo y Torrecilla, la llave de la bravura”.
Y sobre el mismo tema, desde Monterrey NL, el presidente del comité organizador del Centenario de Sangre de Llaguno, Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela, informó que ya se han distribuido las invitaciones a los ganaderos que realizarán en Zacatecas una sesión solemne el domingo 7 de septiembre.
Respecto a la presencia de ganaderos españoles y el periodista José Carlos Arévalo, al parecer las gestiones van por muy buen camino para tenerlos entre nosotros y darle mayor realce a los festejos conmemorativos.

CORRESPONDENCIA
Desde Tlaltenango se comunica conmigo don Canuto Acuña, a quien tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo gracias al contacto establecido por mi inolvidable tío don Gustavo Fernández (qepd).
En esta ocasión don Canuto no hace referencia a un tema taurino, expresa una inquietud muy personal sobre los trabajos que se llevan a cabo en el flamante Lienzo Monumental Zacatecas, sede en fecha próxima del Campeonato Nacional Charro.
El tema de la seguridad preocupa a nuestro amigo de Tlaltenango, estimo que el personal responsable en las obras de ampliación y mejora del lienzo son expertos en la materia, y de antemano se garantiza calidad y seguridad.
Para concluir, recuerdo a mis amables lectores que el sábado 30 a partir de las 7 de la tarde se iniciará en la alameda zacatecana, la marcha denominada “Iluminemos México” a favor de la seguridad en nuestra patria.
La sociedad civil convoca y solicita de los participantes vestir de blanco y llevar una veladora, la cual será encendida cuando la marcha arribe a la plaza de armas citadina.
¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” por la Super G.






MORANTE DEJA APUNTES DE SU GENIALIDAD; PONCE, VUELTA CON UN GRAN TORO
Ponce da vuelta al ruedo con un gran toro de Cuvillo y Tejero cae herido en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 21/08/2008 18:13

El banderillero José María Tejero, de la cuadrilla de Enrique Ponce, ha resultado herido a la salida del segundo par de banderillas al primer toro de Núñez del Cuvillo, siendo ésta la nota negativa de una sexta de las Corridas Generales en Vista Alegre sin demasiada historia.

El percance ha sobrevenido tras dejar los palos el tercero de la cuadrilla y resbalar delante de la cara del animal, que lo prendió en el suelo en el muslo izquierdo en dos derrotes secos que le rompieron la taleguilla y calaron en la pierna. Ha sido trasladado a la enfermería de la plaza donde ha sido operado de dos cornadas en este muslo izquierdo antes de evacuarlo hacia el hospital.

El parte médico emitido por los doctores habla de "dos cornadas, una en la cara posterior del muslo izquierdo y otra en la cara anterior. La primera con dos trayectorias de 15 centímetros que no afecta vasos ni arterias importantes y la otra de 5 cm. que interesa solamente la estructura muscular". Ha sido trasladado a un centro hospitalario en Bilbao.

Los momentos de mayor interés de un festejo largo y denso los ha firmado Morante de la Puebla en la faena de muleta al segundo donde intercaló apuntes de toreo artista, de genialidad incluso, pero que sólo consiguió macizar en una gran serie por el izquierdo y otra estimable por el derecho.

El toro, de muy buena condición, transmisión y galope, obedeció y colaboró en el último tercio echando el borrón Morante con la espada. Con el sobrero quinto, un toro muy deslucido y rajado, apenas pudo brillar después de un comienzo de castigo por bajo que sirvió para que el animal cantara su mansedumbre y buscara tablas.

El primero, muy castigado en el caballo, se vino arriba en la muleta pese a ello, con fijeza y buena clase. Ponce completó una faena intermitente, con algún pasaje lucido y otros enganchados y destemplados. Mató mal, pero saludó.

El cuarto fue otro gran toro, que embistió con gran clase, se desplazó largo, humilló y enseñó las dos orejas. Ponce, muy jaleado, no terminó de aprovechar al toro como parecía merecer y la faena nunca rompió. Muletazos sueltos de cierto temple, alguna serie ligada...pero sin cuajar al animal como invitaba. Tras pinchar y sonarle dos avisos, dio la vuelta al ruedo.

El tercero, sobrero de Cuvillo al correrse turno, sustituyó a un jabonero de preciosas hechuras pero fue desrazado y desclasado. Con él Castella tampoco supo imponerse y su actuación no pasó de vulgar. En el sexto estuvo tesonero y voluntarioso con un toro muy deslucido que lo prendió de fea manera durante la faena de muleta, afortunadamente sin consecuencias.

FICHA DE LA SEXTA DE LAS CORRIDAS GENERALES DE BILBAO
Bilbao. Jueves 21 de agosto. 6ª Corridas Generales. Casi Lleno

Toros de Núñez del Cuvillo (3º bis) y dos de Santos Alcalde (5º bis y 6º), correctos aunque desiguales de presentación, encastados y de buen juego 1º, 2º y 4º. 3º, desrazado y sin clase 5º y 6º, deslucidos y a menos. Aplaudidos 1º y 2º. 4º, fuerte ovación.

Enrique Ponce, ovación con saludos tras aviso y vuelta tras dos avisos.
Morante de la Puebla, ovación con saludos tras aviso y silencio.
Sebastián Castella, silencio y saludos tras aviso.



EL FANDI ES OVACIONADO CON DESLUCIDA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ
La plasticidad de Manzanares corta oreja, hasta el momento de Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 21/08/2008 20:30

José María Manzanares ha cortado la única oreja en la primera parte de la duodécima de la feria de Málaga, después de una faena llena de plasticidad al tercer toro de Parladé, el único animal manejable de todo el encierro.

Lo recibió bien a la verónica el alicantino, en capotazos llenos de gusto y temple. El de Parladé, mal presentado, sufrió una fea voltereta durante el tercio de varas y otra más al comienzo de la faena, lo que hizo que se mermara aún más. Manzanares supo administrar muy bien la fuerza del animal, sin obligarlo nunca, aliviándose y toreando a media altura.

Poco a poco la faena fue tomando vuelo, especialmente en varias tandas por el pitón derecho, de mucho temple y belleza, combinando con sensacionales cambios de mano mientras que al natural, el de Juan Pedro protestaba más. Mató de una soberbia estocada de efectos fulminantes, cortando la primera oreja de la tarde.

También se la pidieron, con mucha menos fuerza, a El Fandi que estuvo bullidor en banderillas - con más voluntad que acierto- y que exigió mucho al toro en este tercio, llegando agotado a la muleta. Tras un prometedor comienzo de rodillas, el toro se rajó y el granadino optó por meterse entre los pitones, en una faena muy de cara a la galería.

Completa cartel Rivera Ordóñez, que reaparecía tras haberse resentido de una lesión en el hombro, y que se estrelló en primer lugar con un toro muy deslucido con el que tampoco se acopló, en una faena llena de enganchones y de tono menor.

FICHA DE LA DUODÉCIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Jueves 21 de agosto. 12ª de Feria.

Hasta el momento se han lidiado dos toros de Juan Pedro Domecq y uno de Parladé (3º), mal presentados excepto el 1º. 1º y 2º deslucidos. 3º justo de fuerzas y manejable.

Rivera Ordóñez, silencio.
El Fandi, saludos tras petición.
José María Manzanares, oreja.



Cayetano vuelve mañana en Málaga tras la cornada recibida en Huesca
EMILIO TRIGO - 21/08/2008 13:29


Momento de la cogida de Cayetano. Foto: elmundo.es

Cayetano Rivera reaparecerá mañana viernes en la plaza de toros de Málaga, diez días después del percance que sufrió en la plaza de Huesca, cuando un toro de Los Recitales le infirió una cornada en el espacio presacro, calificada por los médicos como 'grave'.

Según ha explicado el apoderado del diestro Curro Vázquez, "se encuentra bastante mejor, aunque todavía no está recuperado al cien por cien. Pero Málaga significa mucho para él y no se lo quiere perder por nada del mundo'.

Cayetano compartirá cartel con Finito de Córdoba y El Juli, con toros de Garcigrande. Además, está anunciado el sábado en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, también junto a el madrileño, acompañando a Miguel Ángel Perera.





by