miércoles, 20 de agosto de 2008



NOVILLADAS EN ARROYO

El cartel para la quinta novillada de la temporada en la plaza Arroyo se dio a conocer ayer, se lidiarán los astados de la ganadería Autrique, ganadería enclavada en San Diego de la Unión, Guanajuato, y son de los astados que se dejan meter mano, para tres novilleros que reaparecerán y una presentación: Ernesto Sánchez, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz.



don Luis Autrique Gómez Gordoa adquiere el hierro de Belaunzarán en el año de 2002, teniendo como simiente 112 vacas y 5 sementales de san Martín y La Gloria, buscando un toro con nobleza, recorrido y mucha calidad en sus embestidas para que los toreros triunfen en las plazas del País. Aunque el camino es largo y está lleno de retos, don Luis lo enfrenta con gran ilusión esperando colocar esta casa ganadera en los mas altos niveles de la Fiesta mexicana.

El color de su Divisa: Verde Pino, Vino y Tabaco








CIUDAD TAURINA

www.ciudadtaurina.com

para ampliar da click sobre las imagenes
















Reaparece José Tomás

MADRID, 19 de agosto (EFE).- El diestro José Tomás reaparecerá este miércoles en la undécima corrida de abono de la feria de Málaga (sur de España), diez días después de sufrir dos cornadas graves en el festejo que toreó mano a mano con José Antonio Morante de la Puebla en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Ese percance le obligó a perderse sus últimas dos comparecencias -en Gijón (norte) el día 12, y en San Sebastián (norte) el 14-, pero ya se encuentra totalmente recuperado y con ganas de volver a vestirse de luces cuanto antes, dijo hoy a Efe su apoderado, Salvador Boix.
Tomás resultó herido por el primer toro del festejo, que le propinó dos cornadas, una en el glúteo derecho y otra en la axila del mismo lado, heridas que no se quiso hacer mirar el diestro por los servicios médicos de la plaza hasta una vez finalizado el festejo, momento en el que pasó a la enfermería para ser atendido.
El diestro fue operado bajo anestesia local y sedación externa de una cornada en el glúteo derecho con dos trayectorias, una lateral derecha y otra lateral izquierda, de siete y ocho centímetros, respectivamente, así como otra herida por asta de toro en la axila derecha, de nueve centímetros de longitud y estrellada, que afecta al músculo axilar, de pronóstico grave.
Fue trasladado a la clínica Los Alamos de Jerez de la Frontera (Cádiz), según recogía el parte médico firmado por el cirujano jefe de la plaza, el doctor Mendoza.
Tan sólo dos días después, el martes 12, José Tomás fue dado de alta para proseguir la recuperación en su domicilio, y desde entonces no ha dejado de prepararse para reaparecer lo antes posible, según su apoderado.


Ponce lució enorme
Madrid EFE/

Una gran faena, de perfecta armonía y creatividad de Enrique Ponce en Bilbao (norte), premiada con las dos orejas, los triunfos de El Fandi y Luis Miguel Vázquez en el cierre de la Feria de Ciudad Real (centro), y la gran actuación de Miguel Angel Perera en la décima de abono del ciclo taurino de Málaga (sur), donde cortó una oreja de mucho peso, son las notas destacadas de la jornada taurina de ayer en España.
Cinco festejos, entre corridas de toros, novilladas y festejos de rejones, se celebraron ayer en ruedos españoles. Estos son los resultados resumidos de todos ellos:

CORRIDAS DE TOROS

BILBAO.- Lleno. Toros de El Ventorrillo, el sexto como sobrero, bien presentados y de poco juego. Sólo sirvió el tercero y aún justo de fuerzas; el cuarto, manso y noble; el primero tuvo más genio que casta; el segundo anduvo a la defensiva; el quinto, áspero e imposible; y el sexto, con clase y recorrido. Enrique Ponce, silencio y dos orejas. El Juli, silencio y silencio. José María Manzanares, ovación, y aviso y ovación tras petición.
MALAGA.- Lleno. Cinco toros de Peñajara, el cuarto como sobrero, y un sobrero más de Jaralta, que hizo sexto, todos mansos y flojos. El Cid, palmas y ovación; Sebastián Castella, silencio y silencio. Miguel Angel Perera, ovación y una oreja.
CIUDAD REAL.- Dos tercios. Toros de Luis Algarra, aceptables de presentación y de buen juego excepto el primero, el más deslucido. Finito de Córdoba, silencio y una oreja. El Fandi, una oreja y dos orejas. Luis Miguel Vázquez, una oreja y una oreja.

NOVILLADAS PICADAS

CANTALEJO, Segovia.- Más de media. Novillos de Espioja de excelente juego. Al quinto, vuelta. Rubén Pinar, una oreja y ovación. Miguel Tendero, ovación y dos orejas. Román Pérez, una oreja y una oreja.

FESTEJOS DE REJONES

TAFALL, Navarra.- Casi lleno. Toros de Jódar y Ruchena, aceptables de presencia y de juego variado. José Andrés Montero, silencio y una oreja. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y una oreja. Roberto Armendáriz, una oreja y dos orejas.






Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Me parece que lo más importante en el medio taurino mexicano, es de la presentación y confirmación de su alternativa de matador de toros, de ese magnífico diestro que es Humberto Flores quien, el domingo próximo deberá hacer el paseillo en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid por primera vez en su vida... HUMBERTO FLORES ya se encuentra en la capital española y según lo ha manifestado a mi corresponsal, espera tener un triunfo a sabiendas de que el encierro al que se va a enfrentar, no es de los que garanticen un triunfo, sin embargo espera lograrlo... CAMBIANDO DE TEMA, les diré que la empresa de la plaza México anuncia ya que del primero de septiembre próximo al 13 del mismo mes, llevará a cabo la venta de las tarjetas del derecho de apartado para la próxima temporada. El horario que marca la empresa para esta venta, será de 9:30 de la mañana a las 2 de la tarde y de las 3 de la tarde a las 7 de la noche... ME HE ENTERADO de que hace algunos días en la Calzada de Tlalpan en esta Ciudad de México, se presentaron varios grupos de antitaurinos con mantas protestando por los eventos de la fiesta brava. Esto no me extraña en lo absoluto. Ya he dicho en otras ocasiones que el Rey de España se manifestó a favor de la fiesta brava, echando por tierra las pretensiones de los antitaurinos que por allá se manifestaron, lo mismo ha sucedido recientemente en suelo francés en donde estos individuos trataron de llamar la atención con esas actitudes y ahora me dicen que estos grupitos que nada tiene que hacer por lo que se ve, tratarán de llamar la atención una vez más con sus actitudes antitaurómacas... OCTAVIO GARCÍA “El Payo”, novillero mexicano que pensaba recibir la alternativa próximamente en la plaza hispana de Jaen, ha visto con tristeza que se le ha caído esa ceremonia en virtud de que el empresario no dará ese festejo taurino a pesar de que lo tenía anunciado... EN CAMBIO, Alejandro Amaya comenta desde la capital española que el 29 de septiembre deberá actuar nada menos que en la plaza Monumental de Barcelona con un cartel atractivo... POR ÚLTIMO, les diré que a mi mesa de trabajo llega una pregunta: que si Enrique Ponce actuará en la plaza México la próxima temporada. Me parece que no, sin embargo esto no es oficial. Habrá que esperar algunos días más para saber si hay una información al respecto. Y... eso es todo por hoy, amigos.







México / Darán corrida en Tlalpan
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 20, 2008 12:22:00 Hora GMT

Para el 31 de agosto se anuncia una corrida en una plaza desmontable en el campo de beisbol La Joya, en Tlalpan e Insurgentes.


En el cartel el rejoneador Horacio Casas y los Forcados de Hidalgo y a pie Humberto Flores, Alfredo Gutiérrez y Jairo Miguel, con toros de Celia Barbabosa.




México / Mes y medio de recuperación para 'Lupillo' González
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 20, 2008 12:27:00 Hora GMT

El subalterno que resultó con una fractura en la clavícula derecha el pasado sábado en Huamantla, estará inactivo durante 45 días.

Ángel Martín González "Lupillo" fue dado de alta luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de la fractura de la clavícula derecha sufrida el pasado sábado en Huamantla, al actuar bajo las órdenes del matador Luis Ricardo Medina.

El subalterno fue operado por el doctor Jorge Uribe quien le colocó una placa y adelantó que el proceso de recuperación será de entre 45 y 60 días.





DIEZ DÍAS DESPUÉS DE SER OPERADO

José Tomás reaparece hoy en la Feria de Málaga

EFE
Málaga, 20.08.2008 08:12 h.

José Tomás esta tarde en la undécima corrida de abono de la Feria de Málaga, diez días después de sufrir dos cornadas graves en el festejo que toreó mano a mano con José Antonio "Morante de la Puebla" en El Puerto de Santa María (Cádiz), según confirmó su apoderado Salvador Boix.

Un percance que le obligó a perderse sus últimas dos comparecencias: en Gijón, el día 12, y en San Sebastián, el 14, pero del que hoy se encuentra "totalmente recuperado" y con ganas de volver a "vestirse de luces cuando antes", dijo Boix.

Tomás resultó herido por el primer toro del festejo, que le propinó dos cornadas, una en el glúteo derecho y otra en la axila del mismo lado, heridas que no se quiso hacer mirar el diestro por los servicios médicos de la plaza hasta una vez finalizado el festejo, momento en el que pasó a la enfermería para ser atendido.

El diestro fue operado "bajo anestesia local y sedación externa" de "una cornada en el glúteo derecho con dos trayectorias, una lateral derecha y otra lateral izquierda, de siete y ocho centímetros, respectivamente, así como otra herida por asta de toro en la axila derecha, de nueve centímetros de longitud y estrellada, que afecta al músculo axilar, de pronóstico grave"Fue trasladado a la Clínica "Los Álamos" de Jerez de la Frontera", según recogía el parte médico firmado por el cirujano jefe de la plaza, el doctor Mendoza.

Tan sólo dos días después, el martes 12, José Tomás fue dado de alta para proseguir la recuperación en su domicilio, y desde entonces no ha parado de "prepararse", de cara a reaparecer lo antes posible, y diez días después, lo hará esta tarde en la plaza de toros de La Malagueta.






Prepara Cavazos su corrida 1900

Enrique Ponce es otra gran figura que contempla ya dejar los ruedos

Guillermo Leal

Ciudad de México (19 agosto 2008).- Las próximas tres corridas de Eloy Cavazos tendrán un significado aún más especial que todas y cada una de las 19 que ha toreado en este año, el último de su vida como matador de toros en activo.

"El lunes entrante (25 de agosto) será la última vez que en activo festeje un cumpleaños, pues esa tarde digo adiós en San Luis Potosí y cumplo 59 años de vida.

"El 31 de agosto torearé mi última corrida en la que, como se ha hecho una tradición, lo que se recaude lo utilizamos para conseguir sillas de ruedas y donarlas a diferentes instituciones, ojalá y este año podamos recaudar mil", aseguró el diestro regiomontano.

Eloy hizo una pausa, para tomar aire, antes de seguir con la plática.

"Y la del 8 de septiembre, en Zacatecas, será mi corrida mil 900, una meta a la que quería llegar y gracias a Dios voy a rebasar, pero será otro momento muy bonito en mi vida. No cualquiera llega a esa cifra, y por fortuna, triunfando, aunque las facultades ya no sean las mismas y por eso justamente me voy", reconoció Eloy.

Abre Ponce Puerta Grande

Otra gran figura del toreo que ha dejado ver la posibilidad de su pronto retiro es el maestro Enrique Ponce, quien este martes abrió la Puerta Grande de Bilbao tras una soberbia faena que le valió dos orejas.

"...Porque otros años, por unas cosas o por otras, he cerrado la Puerta Grande. Por fin hoy ha podido ser", dijo el valenciano.



Paco Prieto / 12 años sin Manolo

Por

Paco Prieto

(20-Ago-2008).-
El 16 de agosto se cumplieron 12 años del fallecimiento de Manuel Martínez Ancira. Si es una presencia permanente en las generaciones que lo vieron torear, lo es no sólo por su personalidad diferenciada, por la pasión que comunicaba, porque realizó algunas de las faenas mayores en la Plaza México: Aceituno y Gotita de Miel, acaso, las mejores en lo que toca al desempeño del "monstruo" regiomontano (recuérdese que monstruo significa prodigio). También es una presencia porque los aficionados experimentamos un vacío dado el vaciamiento de las plazas en el ocaso -quiera Dios que no- del ritual taurino.

En realidad, Manolo, junto con sus compañeros de generación Cavazos, Rivera, Lomelín y Ramos, ¡vaya quinteto! constituye un parteaguas entre dos generaciones que dejaron una huella indeleble en el toreo de México. Precedido por Juan Silveti Reynoso, Calesero, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba, Rafael Rodríguez, José Huerta, El Callao, Alfredo Leal, ¡qué deslumbrante diversidad!, la generación de Manolo conoció la rivalidad en una sucesión gloriosa: Miguel Espinosa, David Silveti, Jorge Gutiérrez... Después se impone hablar de intersticios de luz en medio del polvo de antiguos lodos atribuibles, en una medida importante, al imperio de Martínez.

Me explico: Manolo Martínez hizo posible que se multiplicaran las tardes de toros en México, y esto trajo el conformismo en los toreros mexicanos. Este conformismo se traduce en la carencia de necesidad de viajar a España. ¿Para qué, si en casa había casi el mismo dinero aunque con menos riesgo? Sí, es cierto, sólo que en España seguía existiendo la presión, la competencia feroz entre los toreros, la dificultad de estar vigente y la necesidad de enfrentar no pocas veces ganaderías temibles. Sin presión se viene la decadencia, o sea, la dejadez, la mínima necesidad de superarse, el acomodo, la rutina. En México las figuras, a ejemplo de Manolo, dejaron de lado las ganaderías de Tlaxcala y pugnaron por la homogeneización del toro de lidia hasta quedarnos reducidos, prácticamente, al encaste único.

El mismo Martínez, en su primera década tan variado y verdadero con el capote -verónicas, chicuelinas, gaoneras llenas de exposición y de elegancia- se volvió rutinario, olvidó la verónica, se quedó con la chicuelina de puras manos bajas y suprimió las gaoneras, en tanto que como muletero aprovechó la nobleza bobalicona con frecuencia, de las bestias que enfrentaba, para regodearse templando lentamente las embestidas y aliviándose sistemáticamente, sacando al toro de cacho al rematar. Pero si el peligro se ausenta, la fiesta se desnaturaliza, y como las creencias son duraderas y tercas, uno no se da cuenta de que asistir a los toros se va tornando prescindible. Uno no se da cuenta hasta un día... Este en el que estamos que nos obliga a plantearnos el camino para un renacimiento, improbable, aunque no imposible, de las corridas de toros.

pprieto@reforma.com






Aldo Orozco, arrollador
Lleva 26 orejas y 2 rabos



Miguel Ángel García

El matador Aldo Orozco continúa con su paso ascendente, ya que no ha dejado de cortar orejas en los festejos de este año y hay que resaltar que tres de estas tardes ha salido, junto con "Zotoluco", cargado a hombros. El pasado fin de semana, en Ixmiquilpan, volvió a repetir la dosis, nuevamente al lado de "Zotoluco", y en esta ocasión cortó 4 orejas y un rabo, lo cual habla de la calidad y entrega que está imprimiendo a su toreo. El diestro se mantiene en alza y continúa invicto, ya que no ha dejado de salir con trofeos de las plazas en que se ha presentado. Decíamos que en Ixmiquilpan, Aldo estuvo lucido de capa y con la muleta pegó pases por la derecha con gran dimensión y sentimiento, el toro le pegó una maroma cuando lo estaba toreando por naturales y se levantó para seguirlo toreando por derecha, entre gritos consagratorio de "torero, torero"; lo mató de un gran estoconazo para cortarle las dos orejas y el rabo, ante el contento general del público. En su segundo volvió a torear con mucha afición con ambas manos y cortó dos orejas.

Es obvio que cada vez más las empresas se están interesando por el matador tapatío, como lo ha hecho la empresa de la plaza El Nuevo Progreso, de Guadalajara, puesto que, según su apoderado, Aldo está considerado para la temporada que organiza el empresario Alfredo Sahagún. Y también la Plaza México ya lo tiene en su lista de toreros para su temporada grande. Méritos tiene de sobra el joven torero, no sólo para estar en el coso de su tierra, sino también en las diferentes plazas del país, ya que, hasta el momento y si las estadísticas no nos fallan, es el único matador que está mostrando continuidad en la suma de trofeos y que no ha bajado la guardia.



Juan Pablo, a Perú, Colombia y Ecuador
Se internacionaliza el novillero










Horacio Soto Castro

Juan Pablo Sánchez, joven novillero de Aguascalientes, miembro de una dinastía de toreros, ya se está extendiendo su fama a Latinoamérica, luego de los triunfos que ha obtenido en plazas mexicanas, merced a sus faenas con corte de orejas por el temple y el arte que le imprime.



Ya le habíamos mencionado que está firmado para dos novilladas en Cali, Colombia, una en la pre feria y otra dentro de la famosa feria. Además de que el 25 de octubre estaba puesto para torear en Ecuador, en la feria de Quito.

Ahora ya quedó firmado para torear el 21 de septiembre en la bicentenaria plaza de Acho, de Lima, Perú, al lado de Alejandro Chacón y Alfonso Simpson, con ganado de Rafael Puga.

Luego de la cornada que sufriera en Monterrey, toreó en Torreón, Cañadas, Lagos de Moreno y Jalostotitlán. Ahora para el 30 de este mes, toreará, un festival en Monterrey. En septiembre tiene para torear un festival en un cortijo en Guanajuato, al lado de los matadores Ismael Rodríguez y Omar Villaseñor. El 14 en Juriquilla; el 15 en la feria de Zacatecas. En octubre, el 5 en Monterrey; el 7 en Tlahuelilpan, y el 12 en Guadalajara. Además que su apoderado está en pláticas con otras empresas. Camina firme hacia mayores empresas.

También ya le hemos informado que el año entrante viajará a España para hacer una campaña interesante, al lado del conocido taurino español Luis Manuel Lozano, a quien le ha gustado la forma de conducirse de torero del joven aguascalentense.



ESTO...cadas
Don Volapie
20 de agosto de 2008

EN TODO LO ALTO: Los toreros mexicanos que se encuentran haciendo campaña en cosos españoles, tuvieron un fin de semana exitoso y se cargaron de trofeos luego de pelearles las palmas a sus colegas españoles. El tijuanense Alejandro Amaya estuvo en la plaza Monumental de Barcelona, una plaza influyente e importante en el medio taurino peninsular y lo que ahí se realice tiene proyección en la península. Los despachos que llegaron de allá hacen saber que Amaya causó magnífica impresión y gustó su toreo de arte y temple y él anduvo firme y dispuesto. Mejores recomendaciones no pueden ser. Joselito Adame también salió con dos orejas toreando en Briviesca y como siempre, cubrió los tres tercios con mucha exposición. El que no tiene enemigo al frente es Octavio García "El Payo", quien se apoderó de tres orejas en Guijuelos con su toreo valiente y vertical de mucho impacto. Y Mario Aguilar no se quedó atrás y se llevó un apéndice en Guadarrama. Desde luego mejorarán su concurso. Amaya buscando la "encerrona" que tiene proyectada para fin de su temporada, y Octavio para llegar con mucha fuerza a la alternativa en Jaén. Y Mario buscando el doctorado. Tanto "El Payo" como Aguilar tendrán dos novilladas cada uno en plazas de España este fin de semana.

BIEN DIRIGIDA: Por su parte, el diestro de Ocotlán, Humberto Flores, ya se encuentra en la tierra del Oso y del Madroño, pues el domingo está anunciado en la plaza Monumental de Las Ventas, para confirmar su alternativa. De acuerdo a su forma de interpretar el toreo puede gustar a los madrileños. Es valiente y con escuela; variado y con inventiva Y puede tener impacto en los tendidos. Humberto venía buscando esa confirmación desde hace tiempo y no se concretaba, pero ahora como triunfador de la temporada grande en la plaza México, ya fue tomado en cuenta. Flores será el matador mexicano número 71 que confirme su doctorado en la plaza venteña. Siendo el último José Luis Angelino y poco antes, José María Luévano, que no corrieron con mucha suerte. Veremos si Humberto cambia el historial taurino de los mexicanos.

ESTOCONAZO: El diestro regiomontano Eloy Cavazos sigue triunfando en forma contundente en la recta final de su despedida de los ruedos. La semana pasada se llevó todos los honores en Teziutlán y luego en Huamantla y ahora viene su despedida de la afición potosina, que tanto lo ha alentado en su carrera. Además, ahí festejará una vez más el aniversario de su existencia. Enhorabuena.

Nuevamente este fin de semana se aflojó el número de festejos en cosos del país y la Plaza México no da señales de vida. La que está activa es la plaza tlalpense Y cada sábado surge algo interesante (ahí está Julio de la Isla) como las certeras ESTO... cadas.










Jonathan Alejandro quiere igualr a su papá Lalo Castro

Nace promesa del toreo

Juan Manuel Calderón / IMAGEN









El niño torero de Guadalupe ya ha participado en festivales. (Cortesía)
En Zacatecas crece el interés entre los niños por aprender los secretos de la fiesta brava, como es el caso del pequeño Jonathan Alejandro Castro García, quien desde los seis años de edad comenzó a sentir la ansiedad de seguir los pasos de sus papá el novillero Eduardo Castro.
Nacido en la hermosa y progresiva villa de Guadalupe, cabecera municipal donde parece que hay sangre de torero entre los niños, ahí mero vio la luz primera el pequeño Jonathan Alejandro, al lado de su linda mamá y su papá, los señores Layda García y Lalo Castro, a él, así como se le conoce en el medio taurino.
Pues bien, como ya se señaló, fue a edad de seis añitos cuando Jonathan ya comenzaba ver torear a su papá, ni tardo ni perezoso ahí mismo en su casa el niño con cualquier trapo y madero improvisada una muleta y el solito se ponía a torear.
Al ver su progenitor la inquietud de su pequeño, para pronto que lo agarra y comienza a enseñarle los primeros pasos de esta difícil carrera como es la de los toros, y hay la lleva el
chavalillo.







Aquí, Jonathan en brazos del matador mexicano El Conde.
Actualmente cuenta con 13 años de edad y en sus ratos libres en los estudios, acaba de ingresar a primer año de secundaria, practica y recibe consejos de parte de su papá Lalo.
Cabe señalar que a la fecha el chavalillo ha participado en algunos festejos taurinos en comunidades zacatecanas, en los cuales ha mostrado buenos avances, aunque como el mismo Jonathan dijo: "De momento esto lo hago solamente por hoobie, porque veo torear a mi papá, pero solamente él sabe si tengo o no aptitudes para esto de los toros".
Por su parte, Lalo Castro, comenta: "Pues hay anda mi hijo aprendiendo poco a poco esto de los toros, carrera por la que todos los que queremos ser algún día toreros ya hemos sentido en carne propia como se batalla para que nos den oportunidades los empresarios.
"Empero, si Jonathan quiere seguir esta carrera, tanto sus mamá como un servidor estamos listos para brindarle todo nuestro apoyo moral y de aprendizaje, en esto último me entregaría en cuerpo y alma para sacarlo adelante", señala Lalo Castro, padre del pequeño Jonathan
Alejandro.
El jovencito espera poder actuar pronto en una novillada.







Esperan novillos para cuarto festejo

Por: El Siglo De Torreón / TORREÓN, COAH.

Procedentes de la ganadería La Concha llegarán los ejemplares que se lidiarán el viernes próximo en el ruedo del Coliseo Centenario de Torreón, durante la cuarta novillada del serial “En Busca de la Victoria”, cuyo objetivo es dar un impulso mayor a la sangre nueva de la fiesta brava.

De acuerdo a la empresa, los novillos presentan un peso promedio cercano a los 400 kilos, considerado idóneo para un festejo de este nivel, a fin de que los aspirantes a toreros tengan enfrente a un ejemplar que les exija, pero a la vez les permita lucir sus cualidades y armas que portan en su camino a convertirse en matadores de toros.

Este criadero, establecido en el Municipio de Nuevo Ideal, Durango, cuenta con cartel en el medio taurino, y de sus corrales han surgido toros de lidia que han sido reconocidos en plazas como Torreón, donde cuentan con buenos antecedentes.

Para lidiar los astados de La Concha se tendrá en el ruedo a cuatro valores de la fiesta brava, quienes buscan forjar su carácter de torero, y ante ello deberán mostrarse a plenitud con el capote, la muleta y espada.

Como una incógnita, al menos para la afición lagunera, se presenta el francés Patrick Vallebrum, que realiza una serie de presentaciones en ruedos mexicanos, y al menos en el papel tiene los merecimientos necesarios para estar en un cartel como este, aunque será exigido por el público a fin de que justifique el haber sido incluido en el cartel.

Por su parte, el lagunero Aarón Hinojosa es otra de las gratas sorpresas para esta velada en el ruedo torreonense, quien por falta de oportunidades en la región optó hace meses por irse al centro del país, donde diariamente busca hacerse presente en las ganaderías para mantenerse en forma y mejorar su técnica, además de tocar puertas de empresarios taurinos para ejercer el oficio.

Javier Reynoso, el “Javi”, originario de la capital del país, será otro de los alternantes de la jornada, al igual que la poblana Karla de los Ángeles, quien llega a La Laguna para probar suerte, mostrar sus cualidades y buscar un sitio en la Novillada de Triunfadores, pactada para el viernes cinco de septiembre.

Tras la respuesta del público lector de El Siglo de Torreón, que ayer acudió a solicitar sus boletos de cortesía para la novillada del viernes próximo, hoy serán entregados cien boletos, los cuales estarán a disposición a partir de las 10:00 horas en las oficinas centrales de este diario.

Para poder solicitar los pases, los lectores deberán presentar el cupón que aparece en esta publicación.






GRAN TOREO DE CAPA DE EL JULI E IMPORTANTE DIMENSIÓN CON EL QUINTO
Orejas de distinto peso para Padilla y El Juli y decepción de La Quinta en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 20/08/2008 20:15




El Juli, en un pase de pecho al quinto, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSO

El madrileño Julián López 'El Juli' y el jerezano Juan José Padilla han paseado dos orejas de distinto peso, con mucho más poso la del de Velilla, en uno de los carteles más esperados de la Aste Nagusia y en el que ha sido protagonista negativo un encierro desrazado, soso y decepcionante de la vacada santacolomeña de La Quinta.



Padilla paseó la primera oreja de la tarde a un animal noble y de buena condición, aunque un punto soso, que le valió al jerezano para cuajar una actuación voluntariosa en todos los tercios, recibiendo a portagayola y cuajando un tercio de banderillas más sobrio y clásico que otras tardes.

Con la muleta puso ganas ante un animal que se desplazó y humilló por momentos aunque tampoco acabó de romper entregado. Padilla intercaló algún muletazo templado y largo culminando con un epílogo por manoletinas que, tras el gran espadazo con el que remató, porvocó la mayoritaria petición. Con el cuarto, soso, no alcanzó la misma altura ni la faena ni el propio diestro.

El Juli cuajó un gran saludo a la verónica al segundo, con dos extraordinarios lances y una media de cine a un toro con extrardinario temple ya de salida. Con la muleta intercaló muletazos muy buenos, muy roto y bajando la mano. No siempre el de Conradi acompañó, demasiado soso, pero el madrileño terminó por encima lo que el público agradeció sacándole a saludar.

Para el quinto dejó Juli lo mejor y dio una importante dimensión. Ese toro, en la línea de toda la corrida, no permitió el toreo ligado ni una faena redonda, adoleciendo de la misma sosería y falta de casta que sus hermanos. Pero Juli, seguro y muy capaz, apostó por un toro que no rompió y con el que el madrileño hizo un esfuerzo recompensado con una oreja de ley. Una oreja de esas que se dicen de Bilbao.

Perera sorteó otro toro deslucido de Conradi en su primer turno, un tercero desrazado, mirón y muy deslucido que dio un par de sustos al extremeño, acostándose cuando lo pasaba de muleta y con el que apenas tuvo opción, Voluntarioso e insistente, quizá demasiado, saludó ovación tras una buena estocada. Con el sexto, de nuevo muy bajo de raza y pujanza, se estrelló Perera que lo intentó hasta la extenuación sin éxito.

FICHA DE LA QUINTA DE LAS CORRIDAS GENERALES DE BILBAO
Bilbao. Miércoles 20 de agosto. 5ª de las Corridas Generales. Más de tres cuartos de plaza

Toros de La Quinta, correcto de presentación y desrazados en conjunto, destacando el 1º, noble. Ovacionado en el arrastre y 2º, manejable aunque soso, aplaudido.

Juan José Padilla, oreja y saludos.
El Juli, ovación con saludos y oreja.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos en ambos.

Al término del paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en memoria del accidente de avión ocurrido este mediodía en el aeropuerto madrileño de Barajas.



COMPENDIO DE ESTOS DIEZ AÑOS, SEGÚN JULI
El Juli: 'He hecho un esfuerzo y expuse mucho, hubo cosas de estos diez años'
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 20/08/2008 20:15







El Juli, feliz, paseando la oreja de hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSO

El madrileño Julián López 'El Juli' puntuaba con fuerza esta tarde y apuraba su último cartucho en Bilbao, cortando una oreja e imponiéndose a una desrazada y sosa corrida de La Quinta: "He hecho un esfuerzo muy grande, muy importante, muy serio. Es uno de esos días que uno sale muy serio de la plaza", confiesa Juli a Burladero.

"He tragado mucho y he hecho un esfuerzo muy grande -continúa el madrileño-, lo de dado todo he expuesto mucho, porque ha sido una faena de mucho mérito. Estoy contento y me alegro que, aunque no me haya embestido un toro como hubiera querido, Bilbao me podido ver a este nivel".

La faena de hoy en Bilbao, sin ser rotunda, ha compendiado la madurez que dan diez años como matador de toros: "Ha habido muchas cosas de estos diez años, ha habido mucha técnica y mucho corazón también y en los momentos que me ha dejado, han tenido profundidad los muletazos. Creo que ha sido una oreja de mucha importancia, de mucho peso".



LUQUE BORDA EL TOREO A LA VERÓNICA Y LIRIA CORTA OREJA A SU PRIMERO
Reaparición triunfal en Málaga de José Tomás con tres orejas; una para Liria
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 20/08/2008 20:45

José Tomás va a salir a hombros de la plaza de toros de Málaga después de cortar tres orejas a un buen lote de El Pilar y El Torreón en la tarde de su reaparición tras la grave cornada que sufrió el 10 de agosto en El Puerto de Santa María.

El de Galapagar ha puesto la plaza boca abajo en su segundo, un sobrero de El Torreón bien hecho, en tipo y que ha dado un gran juego en todos los tercios. Con él, ha cuajado la faena más importante de toda la tarde, muy superior que la que había realizado a su primero de El Pilar.

Ese primer toro de El Pilar salió suelto de chiqueros y con poca fijeza, aunque tras un quite por delantales y tras el tercio de banderillas se vino arriba. José Tomás comenzó su faena por alto, con los pies clavados en la arena, muy vertical y toreando con mucha suavidad.

Tras ello, se fue al centro del ruedo con la muleta en la mando derecha, dando distancia y exigiendo al toro, que llegó a descomponerse en su embestida. Mucho más franco por el izquierdo, José Tomás ha brillado toreando al natural, sobre todo en dos tandas de mucho temple, muy lentas, toreando muy despacio, abriendo el compás y con los riñones encajados.

Esos naturales han sido lo más importantes de su faena, especialmente uno, larguísimo, obligando siempre al toro. Cuando volvió a cambiar de mano el toro amagó con rajarse y el de Galapagar, muy firme, citó muy de frente, asentado, rompiéndose por momentos. Las trincherillas y los cambios de mano fueron auténticos carteles de toros. Para terminar llegaron siete soberbias manoletinas sin moverse, antes de dejar un pinchazo y una estocada entera.

Pero mucho más importante fue la del quinto, a un sobrero de El Torreón que sustituyó a uno de El Pilar que tenías las fuerzas mermadas. Ya de salida hizo cosas buenas el animal, al que toreó con temple con el capote y al que Daniel Luque realizó un ajustado quite por chicuelinas.

Lo vio pronto el madrileño, que tras un comienzo sin obligar se lo sacó a los medios. Rápidamente comenzó a torear al natural, reventando la Malagueta en varias tandas de toreo puro y hondo, bajando muchísimo la mano, llevando al de El Torreón - que repetía - enfrascado en la muleta, toreando muy roto y encajado, muy vertical, alargando los pases y rematando de buenos pases de pecho.

No sólo hubo toreo del bueno, sino que en ocasiones también aguantó parones sin rectificar en ningún momento. Los ayudados y sobre todo cinco estatuarios extraordinarios, sirvieron para terminar de meterse al público en el bolsillo, que se entregó con el torero de Galapagar. Mató de una estocada entera y paseó las dos orejas, en la tarde de su 33 cumpleaños.

José Tomás había hecho su primera aparición en la corrida con un ajustado quite de cuatro gaoneras, bastante limpias, rematadas con una revolera al primer toro de la tarde. La faena de muleta de Pepín Liria ha comenzado con buenos trincherazos por bajo y rápidamente se ha echado la muleta a la mano derecha, por donde ejecutó la mayor parte de su faena.

Destacaron, sobre todo, tres templadas tandas por el pitón derecho a ese toro de El Pilar, con muchísima transmisión y que embestía con mucha clase, aprovechada por el murciano. Al natural el toro punteaba y la faena bajó de tono. Cortó la primera oreja de la tarde.

El cuarto fue otro de los toros importantes de la tarde por encastado, al que Pepín Liria recibió rodilla en tierra con una larga cambiada. La faena tuvo dos partes. Al comienzo, mucho más intensa, a un animal que iba de largo y con el que Liria estuvo vibrante. Sin embargo, a partir de un desarme, el diestro de Cehegín se aceleró y no terminó de acoplarse.

Completa cartel Daniel Luque, que lejos de arrugarse tras las orejas de Pepín Liria y José Tomás, ha bordado el toreo a la verónica con el tercero, cargando la suerte, lanceando con gusto y profundidad. El toro acusó el tercio de varas y llegó al último tercio muy parado. El sevillano tuvo que poner todo de su parte y a base de firmeza y de no dejarse ganar nunca la pelea, consiguió sacar muletazos de mérito, aunque no siempre caló en los tendidos.

FICHA DE LA UNDÉCIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Miércoles 20 de agosto. 11ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Hasta el momento se ha lidiado cuatro toros de El Pilar y uno de 'El Torreón' (5º bis) bien presentados.1º noble y de buen juego y bravo. 2º noble. 3º con raza pero justo de fuerzas. 4º encastado. 5º encastado y de buen juego.

Pepín Liria, oreja y ovación con saludos.
José Tomás, oreja y dos orejas.
Daniel Luque, ovación con saludos.

Al término del paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo de Barajas.


Málaga, 19 de Agosto
by burladero_es



Jairo Miguel, oreja y tres avisos en Santa Clara
REDACCIÓN - 19/08/2008 18:31

El diestro Jairo Miguel cortó ayer una oreja a su primer toro y escuchó los tres avisos en su segundo en la corrida que se celebró en la plaza mexicana de Santa Clara. El torero extremeño realizó lo más destacado de todo el festejo con el tercer toro de José Julián Llaguno, cortando una oreja de peso.

Jairo Miguel podría haber cortado otra con el que cerraba plaza, pero se desató un auténtico diluvio, el toro se aquerenció en tablas con el ruedo prácticamente inundado y fue incapaz de darle muerte, escuchando los tres avisos.

FICHA DE LA CORRIDA DE SANTA CLARA
Santa Clara. México. Lunes 18 de agosto. Lleno.

Toros de José Julián Llaguno, bien presentados y deslucidos en conjunto.

Christian Aparicio, ovación con saludos en ambos.
Guillermo Martínez, ovación con saludos y oreja.
Jairo Miguel, oreja y silencio tras tres avisos.