sábado, 23 de agosto de 2008






Arroyo (Méx) / Los novillos de Autrique para hoy
Por: Redacción ,
Sábado, Agosto 23, 2008 01:00:00 Hora GMT

Estos son los cuatro novillos de la ganadería de Autrique que serán lidiados al mediodía de este sábado por Ernesto Sánchez, Pedro Núñez, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz.




N° 83 CUMPLEAÑERO











N° 113 ANIVERSARIO












N° 129 PRIMOGENITO












N° 506 SANTO










TORREÓN (Méx) / Karla cortó una oreja; Aarón se arrancó la coleta
Por: Redacción ,
Sábado, Agosto 23, 2008 06:18:00 Hora GMT

La novillera Karla de los Ángeles cortó la única oreja del festejo de este viernes en el Coliseo Centenario de Torreón

Con buena entrada se lidiaron novillos de La Concha, complicados.

Aarón Hinojosa, bronca tras tres avisos.

Patrick Villebrun, ovación.

Javier Reynoso, silencio.

Karla de los Ángeles, oreja.

Indicencias: Luego de haber concluido la lidia y ser devuelto vivo a los corrales el primero del festejo, el novillero Aarón Hinojosa se cortó el añadido y lo depositó en el centro del ruedo.




Cadereyta (Méx) / Anuncian a Eloy Cavazos para el 31 de agosto
Por: Redacción ,
Sábado, Agosto 23, 2008 01:07:00 Hora GMT

El tradicional festival de los Clubes de Leones Monterrey Colinas y Monterrey Poniente para recaudar fondos para la adquisición de sillas de ruedas cambiará de formato, dando paso a una corrida formal.

El maestro Eloy Cavazos se presentará y al mismo tiempo se despedirá de la afición de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, coso en el que nunca en su carrera había actuado vestido de luces, festejando además el 42° aniversario de su alternativa.

En el cartel se anuncia también al espada regiomontano Juan Antonio Adame y abrirá plaza el rejoneador Rodrigo Santos, con un encierro de seis toros de Fernando de la Mora.

Las personas interesadas en adquirir boletos pueden llamar a los teléfonos (81) 8347-8640 y 42.





Entraría "Zotoluco" al cartel

Juan Carlos Román /- Eulalio López El Zotoluco es el cuarto nombre para completar el cartel para la corrida de Las Calaveras del próximo sábado 1o. de noviembre y donde alternará, aunque falta la confirmación oficial, al lado del español Miguel Angel Perera, el francés Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Joselito Adame para lidiar una corrida de la ganadería de Teófilo Gómez. Toreros muy importantes los cuatro que serán anunciados muy pronto por la empresa como el cartel oficial y que hacen una gran combinación, por lo que seguramente el coso de la López Mateos tendrá un lleno total en esa fecha.
Esta será una extraordinaria oportunidad de poder apreciar nuevamente las enormes condiciones y cualidades por las que pasa en este momento el triunfador Miguel Angel Perera, quien ha conseguido ya su primera “Puerta Grande” en Madrid y también ha reventado las plazas de Bilbao, Barcelona y Sevilla, entre otras varias, con esa forma tan personal de hacer el toreo que le ha colocado ya en estos momentos como uno de los matadores más importantes de Europa y también de los más solicitados para las empresas de todo el orbe taurino, hay que recordar que Miguel Angel fue el máximo triunfador del pasado abono abirleño al cortar 5 orejas en dos tardes, triunfo que le dio también el conseguir el preciado trofeo HIDROCALIDO/DOMECQ.
Del “Polacofrancespañol” Sebastián Castella, es poco lo que podemos decir luego de que este maestro del toreo ha plasmado durante todas sus actuaciones en la arena de la Monumenatal donde él mismo, con esa vergüenza torera que simpre ha tenido exprimiendo al máximo a los astados, con ese temple y gusto que tiene cuando está delante de la cara de las reses demostrando que es también una de las figuras del toreo mundial y el por qué está dentro de los 5 mejores del escalafón en la fiesta de España.
Por la parte Azteca tendremos a dos matadores que también son de los que palmo a palmo pelean el triunfo ante quién sea, Eulalio López, una de nuestras máximas figuas del toreo mexicano y que en sus actuaciones pasadas en la feria dejó constancia de su verdad, defendiendo su sitio con esa forma de hacer el buen toreo y también de demostrarles que en México hay toreros valientes como el que más.
En la feria de abril fue “El Zotoluco” el que dio la cara por los matadores mexicanos a los diestros extranjeros y quien a pesar de haber logrado ya cortar las orejas en sus astados, todavía se dio el gusto de regalar toros buscando cosechar más apéndices, por lo que sin temor a equivocarnos éste será el tenor que el “Torero Chintolo” sostendrá en el próximo festejo de Las Calaveras.
Regresa a su tierra el HIDROCALIDO Joselito Adame luego de ese mal momento físico que le hizo perder una gran cantidad de festejos tanto en México como en España, inclusive su confirmación en Madrid, y viene el de Aguascalientes con la mentalidad por las nubes y la moral por los cielos, de que esta próxima será la temporada mexicana que tanto anhela dar a los aficionados, existe en el paisano esa espinita que buscará a como dé lugar sacarla para volver a tener una tarde como en el anterior festejo de hace un año, donde triunfó en su presentación cortando las orejas y el rabo en este mismo festejo de Las Calaveras del 2007.
Será un mano a mano entre dos diestros extranjeros y dos mexicanos, donde el espectáculo está por demás garantizado, ya que los cuatro alternantes poseen la técnica y los secretos del temple y además son de los que cuando el toro no embiste se juegan la vida sin importar los terrenos que pisen con tal de salir avantes en cuanto al lucimiento en sus faenas.
Una gran combinación logró conformar el matador Ricardo Sánchez y solamente falta que llegue el día y que los de Teófilo Gómez embistan, porque en el papel el cartel es extraordinario.


"El Cejas" sale por otro triunfo esta tarde en Huamantla

Esta tarde en Huamantla, Tlaxcala, partirá plaza el torero HIDROCALIDO Arturo Macías El Cejas, tarde donde alternará al lado del capitalino Ignacio Garibay y José Mauricio quienes lidiarán a muerte una corrida de la ganadería de Marco Garfias, donde el paisano buscará continuar con esa importante racha de triunfos que le han puesto como el torero más atractivo para las empresas de nuestro país.
El fin de semana anterior Aruro salió triunfante a hombros de la feria en Tetepango, Hidalgo, al cortar dos orejas, una en cada astado y donde una vez más demostró el buen momento que pasa, saliendo a hombros de los aficionados que se le entregaron sin reservas por esa forma de mandar en el ruedo, lo que hoy seguramente hará de nuevo ante los “Garfeños” buscando alargar su exitosa racha.
Pero el de Aguascalientes no la tendrá nada fácil ya que sus alternantes son de los diestros que pelean las palmas en todo el ruedo y tendrá en Ignacio Garibay a un torero que también pasa por el mejor momento en su carrera taurina con ese toreo de solera y profundidad que tanto gusta.
De José Mauricio les podemos comentar que está caminando con paso firme y son también importantes sus actuaciones donde está demostrando que quiere ser un torero importante.


Los cuatro en una enorme tarde
Madrid Efe/

Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Angel Perera han salido en hombros en el segundo festejo de la feria malagueña de Antequera. Los toros de Yerbabuena, premiados con la vuelta al ruedo dos de ellos, han sido en parte responsables del éxito de la corrida. No en vano, el mayoral y el ganadero, José Ortega Cano, también han acompañado a la terna en la salida en hombros.
Miguel Angel Perera tuvo que lidiar toro más áspero de la tarde, el tercero. Tras una meritoria faena, los tendidos pidieron una oreja que la Presidencia desoyó y, por consiguiente, fue fuertemente abroncada. “El Fandi”, por su parte, ha sido el diestro que más trofeos ha cortado, sumando a su esportón cuatro orejas y un rabo.
Plaza de toros de Antequera. Segunda de feria. Con lleno se han lidiado toros de Yerbabuena, el 4º y el 5º premiados con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, ovación y dos orejas; David Fandila “El Fandi”, dos orejas tras petición de rabo y dos orejas y rabo; Miguel Angel Perera, ovación tras petición de oreja y dos orejas.

SOLITARIA OREJA

BILBAO.- Eduardo Gallo ha cortado la única oreja del séptimo festejo de las corridas generales de Bilbao, una tarde desangelada merced al deslucido comportamiento de una corrida de Torrealta sin hechuras ni sustancia con la que no han tenido opciones de Manuel Jesús “El Cid” ni José María Manzanares.
El torero salmantino se ha mostrado muy voluntarioso y decidido con el tercer toro, el mejor de los lidiados, que ha tenido mejor inicio que final del muletazo y con el que Gallo ha estado entonado y solvente y lo ha matado de un certero espadazo. Con el insípido sexto anduvo afanoso pero no pudo redondear la tarde.
“El Cid” fue ovacionado con un toro basto y de poca entrega, el primero, con el que anduvo firme mientras que el cuarto, por incierto, resultó imposible para el lucimiento. Manzanares sorteó un remiendo de Javier Pérez Tabernero rajado y aquerenciado y con el quinto lo intentó con paciencia y sin resultado en medio de un aguacero.
Plaza de toros de Vista Alegre. Lleno. Toros de Torrealta y uno, segundo, de Javier Pérez Tabernero, de distinta presencia, sin hechuras, faltos de fuerza y raza y deslucidos en general. “El Cid”, ovación y algunas palmas; José María Manzanares, aplausos en ambos; Eduardo Gallo, oreja y palmas.

SALIERON EN HOMBROS

CUENCA.- Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán han salido en hombros en el festejo que ha inaugurado la Feria de San Julián de Cuenca, un espectáculo que ha estado marcado a pesar de todo por la mansedumbre de los toros de Felipe Bartolomé, de encaste santacolomeño, encierro que fue remendado por dos astados de Jódar y Ruchena.
El jinete navarro paseó una oreja de cada uno de su lote en dos faenas en las que destacó a lomos de Estella y Rondeño parando a los toros y con Silveti y Chenel en el tercio de banderillas. Dos orejas del quinto paseó Sergio Galán, que destacó ante este ejemplar poniendo banderillas con Capea. Antes ya lo había hecho con Vidrié y con Ojeda parando al tercero. En este caso no sumó oreja por el fallo con el rejón de muerte.
Completaba el cartel Marco José, en la tarde de su doctorado, y aunque anduvo decidido y tesonero, no pudo pasear orejas por sus reiterados fallos manejando el rejón de muerte.
Con lleno en la plaza, se lidiaron cuatro toros de Felipe Bartolomé y dos de Jódar y Ruchena, lidiados en primero y quinto lugar, mansos y algunos parados. Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; Sergio Galán, ovación y dos orejas y Marco José, que tomaba la alternativa, ovación y silencio.


Cayetano reapareció a lo grande
Málaga/Efe

Cayetano ha reaparecido con buen pie en la Feria de Málaga tras cortarle dos orejas al tercer toro de la tarde y salir en hombros de la plaza de toros de La Malagueta, en una tarde en la que tanto Julián López “El Juli” y “Finito de Córdoba” tuvieron un lote complicado y poco dado al lucimiento. Cayetano aprovechó al mejor toro de la tarde y realizó una faena en la que recibió a su oponente con tres largas cambiadas para después ligar una faena de muleta creativa, templada y relajada dando una importante dimensión como torero. Pasaportó a este animal de un estoconazo en el centro del ruedo y recibió las dos orejas que le aseguraron la Puerta Grande. El sexto fue un toro deslucido pero el diestro madrileño estuvo inteligente en un trasteo de mucho mérito. Previamente “El Juli” había estado por encima de un toro complicado y sin transmisión al que le realizó una faena maciza y compacta tan sólo emborronada por la espada, ya que de no haber pinchado le hubiera reportado una más que merecida oreja. El quinto fue el peor animal de la corrida a pesar de que al principio apuntaba maneras. “El Juli”, que salía a por todas, brindó al público pero luego tuvo que rendirse ante las nulas opciones de su oponente, a pesar de lo cual recibió los aplausos del respetable por su esfuerzo sincero.






Flores lidió y mató un toro
Con miras a la corrida de Madrid

Horacio Soto Castro

Noticias procedentes de España nos hacen saber que el matador de toros mexicano, Humberto Flores, estuvo en la ganadería de Huerta de Valdecarabano, de Román Lucero,
en la provincia de Aranjuez, donde lidió y mató un toro a manera de preparación para el compromiso que tiene para mañana en la plaza de Las Ventas, de Madrid, donde confirmará su alternativa. Hoy, sábado, en la misma ganadería, cerrará su preparación lidiando y matando otro astado, a puerta cerrada.

Humberto ha manifestado sentirse bien y pronto se acopló a la embestida de esos toros.

Por otra parte, Humberto quedó firmado para torear el 6 de septiembre en la feria de Tovar, Venezuela, con Rafael Rodríguez, Rafael Orellana y Fernando Roca Rey, con astados de El Trébol.



Triunfo de Aguilar en Collado Mediano
Adame y "El Payo", orejeados en festival


Collado Mediano, Madrid.- Buena entrada. Novillos de Jaral de la Mira. José Carlos Venegas, ovacionado en su lote. El mexicano Mario Aguilar ha estado muy bien, y cortó una oreja a cada uno de sus astados. Javier Cortés, ovación y oreja.


CANDELEDA, Ávila.- Novillos de los Camino. Festival. Frascuelo, ovación; Ruiz Manuel, dos orejas; Andrés Palacios, oreja; los mexicanos Joselito Adame, matador, oreja, y Octavio García "El Payo", novillero, dos orejas.

PARA HOY

Para hoy en Carcasson, Francia, novillos de Miguel Zaballas para David Valiente, Juan Antonio Siro y el mexicano Mario Aguilar.

En Collado Mediano, Madrid, novillos de La Reina para el mexicano Octavio García "El Payo", "Sombrerero", y Miguel Ángel Delgado.


Ochoa ya firmó para la México
El michoacano, en pie de guerra

Horacio Soto Castro

El matador de toros michoacano Fernando Ochoa ya está de nuevo en circulación, aunque ha toreado de vez en cuando, e iniciará la parte fuerte de su temporada el 24 de este mes en San Luis Potosí; el 30 un festival privado en Monterrey; el 2 de
septiembre en Fresnillo con "Zotoluco" y Jorge Delijorge con Torrecilla; el 6 de septiembre otro festival en Ciudad Juárez en un cortijo con Óscar San Román, Juan Antonio Adame y Joaquín Ruiz Olloqui con ganado de José Julián Llaguno. El 30 en Juriquilla con San Román y Arturo Macías con Xajay; el 27 ó 28 en San Miguel el Alto y el 29 en Uriangato.

VILLASEÑOR. Al diestro michoacano ya le salieron un buen número de fechas: el 14 de septiembre en Guanajuato, el 29 en Uriangato, el 30 en Morelia, el 12 de octubre en Cuerámaro, el 26 en Salamanca. Mientras, hoy será el encargado de coronar a la reina del Centro Taurino Queretano, Mónica Alejandra Vega Lozano. El centro está cumpliendo 43 años de existencia

TLALPAN.-Para el 31 de este mes en Tlalpan, en una plaza desmontable, se dará una corrida con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados (así) Fidalguenses y a pie Humberto Flores, Alfredo Gutiérrez y Jairo Miguel con doña Celia Barbabosa.

TEMPORADA.-El jueves o viernes de la semana entrante, la empresa de la Plaza México ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la temporada grande 2008-2009, que deberá poner en marcha a fines de septiembre.



Regresan Sánchez, Núñez y Rodríguez
Quinta en Arroyo


Esta tarde se realizará la quinta novillada de la temporada en la plaza Arroyo, con un cartel en que aparecen tres coletas que reaparecerán, y uno hará su presentación. Ellos son Ernesto Sánchez, Pedro Núñez, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz, para despachar un encierro de Autrique.


Luego de una ausencia de un año de los ruedos, regresa Ernesto Sánchez, de San Pedro Xalostoc, quien surgió en la plaza Arroyo y fue una revelación en la temporada del 2004 obteniendo los trofeos a la mejor faena; mejor estocada y como la revelación. A la siguiente campaña bajó su desempeño. Se presentó en la Plaza México y actuó en dos campañas, para luego dejar de torear por sus estudios. Ahora regresa buscando el camino del triunfo. Es valiente y tiene un sello especial de hacer el toreo.

Por su parte, Pedro Núñez tendrá su segunda oportunidad en esa plaza y tiene que emplearse a fondo para que se le tome en cuenta. En algunas ocasiones ha salido de sobresaliente.

También regresa el leonés José Pedro Rodríguez, quien repite en esta temporada luego de su presentación el pasado 9 de este mes. Estuvo bien, pero mató mal. Dejó buen sabor de boca y de ahí su repetición. Se presentará el tlaxcalteca Jaime Ruiz, quien tiene pocos antecedentes. Está iniciando su carrera.

Los nombres de los astados de Autrique son el 113, Aniversario; 129, Primogénito; 83, Cumpleañero, y 506, Santo.





Listo, el cartel de Calaveras
En Aguascalientes



Finalmente quedó conformado el cartel para la tradicional corrida de las Calaveras, que se realizará el 1 de noviembre en la plaza Monumental de Aguascalientes, con Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella, el español Miguel Ángel Perera y el aguascalentense Joselito Adame, para despachar ocho toros de Teófilo Gómez.

Por cierto, Joselito Adame toreará el 12 de septiembre en la feria del Arroz, en Arles, al lado de César Jiménez, Daniel Luque y ganado de Palmosilla.






"Zotoluco", con más de 40 corridas
Cargada agenda taurina



A ocho meses y medio de iniciado el 2008, el matador Eulalio López "Zotoluco" se ha apuntado más de 40 corridas de toros y un sinnúmero de festivales taurinos. Y no para ahí la cuenta, ya que su apoderado, José Manuel Espinosa, nos reveló la agenda taurina que la primera figura del torero tiene en puerta.

En este mes, actuará: el 24 en San Luis Potosí, en la inauguración del nuevo techado del coso; 30, repite en San Luis; 31, en la feria de Doxey; el 2 de septiembre, Fresnillo; el 7, Monterrey; 16, Zacatecas; 21, Perote; 27, repite en Zacatecas; 28, San Miguel el Alto. El 5 de octubre, Tijuana; 12, Chihuahua; 19, Ciudad Guzmán; 26, Tlaxcala. El 1 de noviembre; Aguascalientes, corrida de Las Calaveras. Y pendiente, Irapuato, Guadalajara, Monterrey, Teocaltiche y la México. (MAG)





Martín Burgos corta dos orejas y sale a hombros en Palma de Mallorca
Nota Toros



El rejoneador madrileño, Raúl Martín Burgos, durante el festejo de rejones nocturno en Palma de Mallorca. EFE

Diego Ventura también obtuvo el trofeo
Se corrieron toros de Pedro y Verónica Gutiérrez

PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA.- Dos orejas, que le valieron la salida a hombros, fue el balance del rejoneador Raúl Martín Burgos en la corrida de la especialidad celebrada esta noche en el Coliseo Balear de Palma de Mallorca (isla en el este), en el que también Diego Ventura obtuvo un trofeo.

Se corrieron toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, bien presentados y codiciosos excepto tercero y cuarto más tardones.

Fermín Bohórquez, división de opiniones y pitos.

Martín Burgos, una oreja y una oreja.

Diego Ventura, ovación y una oreja.

La plaza tuvo algo más de media entrada, en noche agradable.

Bohórquez estuvo correcto en sus dos faenas, pero poniéndose pesado al matar.

Burgos estuvo muy certero al clavar, llegando a poner varias veces al público en pié con sus alardes de buena monta.

Ventura toreó muy bien con sus caballos pero no tuvo suerte a la hora de matar.






EL PICADOR JACQUES MOUNIER CAE A PLOMO Y ES CONDUCIDO A LA ENFERMERÍA
Juan Bautista y El Fandi saludan con un toro bravo y otro encastado...en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 23/08/2008 18:16

La corrida de Fuente Ymbro, hasta el momento, se está imponiendo en Bilbao a una terna que no ha terminado de dar la medida siendo lo más reseñable la voluntad de Juan Bautista con bravo y un gran toro lidiado en segundo lugar, que acometía con transmisión y repetía con todo. Las ganas sin embargo, no fueron suficientes para cuajar al toro alternando la faena intermitencias.

La nota desgraciada llegó en el tercerio de varas del quinto toro , cuando el animal de Gallardo cogió al caballo de Jacques Mounier por los pechos derribando tanto la montura como al piquero y cayendo a plomo el picador que ha tenido que ser conducido a la enfermería entre visibles muestras de dolor en el gesto del francés para ser atendido de lo que podría ser una lesión ósea. El animal, muy encastado, no encontró replica en Bautista que se perdió en una faena algo amontanada y desangelada.

El primer toro ha sido el garbanzo negro hasta el momento y no dio muchas opciones pero tampoco se terminó de confiar Pepín Liria, con muchas precauciones en el primero de su lote la tarde de su despedida de Bilbao. Con el encastado cuarto, repitió planteamiento Pepín y de nuevo faltó compomiso por parte del murciano con el animal.

El Fandi no terminó de someter ni apostar con un toro encastado lidiado en tercer lugar, sin cogerle el sitio al toro, con la muleta retrasada y mal colocado casi siempre llegando el toro a sorprenderle en más de una ocasión. Sólo en banderillas pudo levantar las ovaciones más fuertes de la tarde.

FICHA DE LA OCTAVA DE LAS CORRIDAS GENERALES DE BILBAO
Bilbao. Sábado 23 de agosto. 8ª de las Corridas Generales. Tres cuartos de plaza.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados. 1º, deslucido. 2º, bravo, ovacionado en el arrstre. 3º ,4º y 5º, encastados, apaludidos en el arrastre.

Pepín Liria, silencio en ambos.
Juan Bautista, ovación con saludos y silencio.
El Fandi, ovación con saludos tras aviso.


FINITO DE CÓRDOBA ESCUCHA LOS TRES AVISOS EN EL CUARTO DE GARCIGRANDE
Cayetano corta dos orejas y sale a hombros en su reaparición en Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 22/08/2008 21:30


Cayetano, a hombros en su reaparición en La Malagueta - Foto: HUGO CORTÉS
Cayetano Rivera ha salido por la Puerta Grande en su reaparición en Málaga, diez días después de la cornada que sufrió en Huesca después de que haya cortado dos orejas a un buen toro de Garcigrande, en una faena muy artística, llena de detalles, de torería y de buen gusto e imponerse al sexto, un toro complicado.

Cayetano ha cuajado lo más importante de una tarde en la que los toros de Garcigrande no han terminado de romper hacia delante. Unos por falta de fuerzas, otros por pararse en el último tercio y otros - el lote de El Juli- por desarrollar complicaciones. Todo lo contrario que el tercero, al que Cayetano recibió con varias largas cambiadas con una sola mano.

El diestro no ha dado en ningún momento muestras de la inactividad de los últimos días. Todo lo contrario, pues ha entendido bien al toro de la vacada salmantina, que embestía con clase y al que instrumentó bellas tandas por ambos pitones, de mucha estética y plasticidad y toreando con mucho gusto tanto a dos manos. Las trincherillas y los trincherazos fueron auténticos carteles de toros.

Todo ello dentro de una labor de mucho 'sentimiento' y temple. Mató de una estocada un pelín desprendida, ejecutando la suerte en el centro del ruedo, que hizo rodar al toro sin puntilla.

El sexto fue un toro de muy diferente condición, manso, con el que Cayetano estuvo firme, seguro y muy técnico. Poco a poco lo fue metiendo en la muleta, brillando en varios circulares de mucho temple. En esta ocasión falló con la espada, diluyéndose la posibilidad de cortar una oreja.

Buena dimensión la que ha dado Cayetano, al igual que El Juli, quien ha vuelto a dar toda una lección ante un toro complicado y sin fijeza, lidiado en primer lugar. El de Velilla de San Antonio estuvo muy por encima de las condiciones del de Garcigrande, obligándole a embestir y tapando los defectos de un animal que nunca colaboró. Podía haber obtenido un trofeo, pero lo emborronó con la espada.

El quinto, un remiento de Zalduendo, fue difícil y muy complicado, vacío por dentro, viniéndose a menos según pasaban los minutos. Lo intentó el madrileño, enseñó las dificultades del toro y abrevió.

Por su parte, Finito de Córdoba ha dejado destellos de calidad con el que abrió plaza, un toro de noble condición pero con las fuerzas muy justas y que tan sólo aguantó dos tandas. Las supo aprovechar Finito, ligando los muletazos pero a su labor le faltó transmisión y no tuvo eco en los tendidos.

El cuarto fue un toro algo más deslucido que no gustó a Finito de Córdoba, quien tras un comienzo dubitativo se fue a la espada, mostrándose muy inseguro. Tras dos pinchazos, el toro se puso andarín y él fue incapaz de matarlo, escuchando los tres avisos y el toro devuelto a los corrales.

FICHA DE LA DECIMOTERCERA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Viernes 22 de agosto. 13ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Cinco toros de Garcigrande y uno de Zalduendo (5º), correctos de presentación y deslucidos en conjunto, a excepción del 3º, de buen juego. 1º Manejable aunque justo de fuerzas y de casta. 2º con complicaciones. 3º de buen juego, ovacionado en el arrastre. 4º deslucido. 5º y 6º complicados.

Finito de Córdoba, silencio y bronca tras tres avisos.
El Juli, ovación con saludos en ambos.
Cayetano, dos orejas y ovación con saludos..



Málaga, 22 Agosto
by burladero_es




LA INACTIVIDAD APENAS SE LE NOTÓ EN EL RUEDO
Cayetano: 'Era una tarde especial para mí, ha sido una faena muy emotiva'
REDACCIÓN - 22/08/2008 21:56


Cayetano, con las dos orejas en Málaga. Foto: AUGUSTO BARRENA
Cayetano Rivera ha reaparecido de forma triunfal esta tarde en Málaga, diez días después del percance que sufrió en la plaza de Huesca. Y lo ha hecho cortando las dos orejas de su primer toro de Garcigrande, abriendo la Puerta Grande de la Malagueta.

Escueto en palabras, el torero madrileño hablaba en los micrófonos del Carrusel Taurino de Radio Andalucía, explicando sus sensaciones en la tarde de su regreso a los ruedos: "Ha sido una faena muy sentida y emotiva. Hoy era un día muy especial para mí y así lo he sentido, estoy muy feliz",afirmaba sin poder ocultar su satisfacción.






NI EL CID NI MANZANARES LUCEN POR ENCIMA DE DOS LOTES SIN MUCHA OPCIÓN
Torrealta vuelve a pinchar en su casa de Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 22/08/2008 20:36


Eduardo Gallo, toreando sobre la mano diestra a su primero, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSOComo el año pasado, Torrealta volvió a pinchar en Bilbao. Es la de Doña Paloma Eulate ganadería clásica y fija en Bilbao, la que más ha lidiado en los últimos veinte años. Pero todos los clásicos pueden ser revisados. De unos años a esta parte, el pasado también, sus festejos se han convertido en un plato difícil de digerir. Un toro de Castella medio salvó la corrida en 2007. Un medio toro de Gallo no salva la de 2008.

A pesar de su brevedad, con dos horas justas, la tarde se hizo pesada y larga como ella sola. Se conjugó todo: el cielo descargó un par de chaparrones a pleno sol, los toros no embistieron de ninguna de las formas y las figuras del cartel presentaron renuncia. Todo muy gris, todo muy indigesto.

Las únicas ganas de la tarde llevaron el sello de Eduardo Gallo. Necesitado de un triunfo, de un golpe de atención, intentó levantar la tarde el torero salmantino. Se topó con el mejor toro de un mal encierro. Y en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Fue toro noble, si, pero sin gas ni empuje. Terciadito, demasiado justo para una ganadería fija en Bilbao. Como si no hubiese toros o hubiese demasiada dejadez en la vacada para preparar una cita así.

El toro estaba al límite. Dobló las manos más de una y más de dos veces, y pudo haber ido para dentro. Pero la fina lluvia, el clásico calabobos del norte, hizo que se aguantase la cosa. Quería ir el toro, pero le fallaban las fuerzas. Quizá por eso protestó en la muleta, lanzando un molesto derrote al final más de una ocasión. Toro noble, sin más. El medio toro actual, se dice.

Galló brindó en los medios y allí planteó la faena. Era el terreno que pedía el toro. Fue labor un poco larga, también discontinua, sostenida fundamentalmente por las ganas y el tesón del salmantino. Siempre en la cara del toro, un poquito al hilo también, el toro se coló en un par de cites donde no tocaba. Pero fue calentándose la cosa cuando el torero charro se vino a relajar y a firmar un par de series buenas. Por abajo, dejando la muleta en la cara y tirando del animal.

Ahí pareció calentarse una tarde demasiado fría. Y terminó de hacerlo con una estocada sin puntilla. La espectacularidad de la caída animó a sacar los pañuelos. Con mayoría, Gallo paseó la oreja.

No hubo nada más en toda la tarde. Si acaso la espectacularidad de tres derribos en el caballo. El primero tumbó al primero en un fortísimo envite y el segundo dejó a los dos caballos en el suelo. Algo inusual y casi dantesco. Ninguno apretó de bravo, más bien todo lo contrario. Y cuando José Antonio Barroso quedó desmontado y descubierto en los medios, a merced del toro, apareció un capote milagroso de Manzanares. El quite de la feria. De riesgo, se entiende.

El Cid no se entendió con ninguno de sus dos toros. El primero, al que cascaron de lo lindo el segundo encuentro, apretó después. Sin emplearse, el toro se movió sin clase. No se puso en serio ni de verdad El Cid, exageradamente precavido y fuera de sitio. Muy encogido, demasiado inseguro para ser Bilbao.

El cuarto tuvo peor aire. Fue toro amplio y serio, muy basto. Pero el toro no pasó casi nunca ni El Cid intentó que pasase. Fallaron las piernas, demasiado ágiles siempre. Por fuera todo, cuando se puso. La inseguridad animó al toro a cazar moscas. Terminó poniéndose por delante.

El primero de Manzanares, un remiendo de Javier Pérez Tabernero, no descolgó nunca. Bruto y basto, amagó con rajarse desde el primer muletazo. Manzanares se empeñó en aguantarlo en los medios, donde no quería ni verlo. Así que la faena fue más de intentar sujetarlo entre muletazos sueltos que de ponerse en serio.

El quinto fue otro de los toros demasiado justos. Regordío, bizco y feo. Tuvo que ser devuelto tras no aguantarse ni una ni dos veces. Pero se puso entonces a llover y pensaría el palco que se resbaló. Siguió perdiendo las manos después, y Manzanares apenas tuvo opción. Ahora el cielo descargó de lo lindo. Y nada pasó bajo la lluvia. Sin estructura, sin argumento.

El sexto, astifino, fue toro distraído desde salida. Así terminó, como sus hermanos. Protestón en todo momento, se quedó clavado y no aguantó nada. Gallo pasó mucho rato en la cara, pero aquello era imposible de levantar. Para colmo, tampoco funcionó el verduguillo.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LAS CORRIDAS GENERALES DE BILBAO
Bilbao. Viernes 22 de agosto. 7ª de Feria. Más de tres cuartos de entrada.

Cinco toros de Torrealta y uno de Javier Pérez Tabernero (2º), desiguales de presentación y de poco juego en conjunto, salvo el 3º, manejable.

El Cid, saludos y silencio.
José María Manzanares, palmas y ovación con saludos.
Eduardo Gallo, oreja y silencio tras aviso.


DOS TOROS DE YERBABUENA SON PREMIADOS CON LA VUELTA AL RUEDO
Ponce, El Fandi y Perera triunfan con gran corrida de Yerbabuena en Antequera
REDACCIÓN - 22/08/2008 21:54

Corrida entretenida la que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Antequera, en Málaga, donde Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera han salido a hombros tras repartirse un total de ocho orejas y un rabo a una importante corrida de Yerbabuena. Un encierro interesante por encastado y bravo, con dos toros premiados con la vuelta al ruedo.

El triunfador numérico ha sido David Fandila 'El Fandi', con cuatro orejas y un rabo. El granadino ha estado muy entregado toda la tarde...vistoso en el capote, espectacular en banderillas y derrochando ganas y entrega en la muleta, conectando mucho con el tendido que vivió con pasión sus dos faenas a dos buenos toros de Yerbabuena. Estuvo a gusto el granadino, que respondió en sendas actuaciones intensas, sin permitir que bajara nunca el tono de sus trasteos.

El que abrió plaza fue un toro bravo aunque justo de fuerzas de Yerbabuena, con el que Ponce estuvo técnico y seguro. Pero fue en el cuarto cuando se vio la mejor versión del torero de Chiva, que conquistó Antequera con una faena de mucho gusto, toreando a placer a un bravo toro de Yerbabuena, gustándose en cada muletazo a un toro con muchísima transmisión. Cortó las dos orejas con muchísima fuerza.

No se quiso quedar atrás Miguel Ángel Perera, que salió a revientacalderas en el sexto, después de que sus dos compañeros se hubiesen asegurado la puerta grande. El extremeño se impuso a base de firmeza y de largos y templados muletazos al sexto de la corrida, en una faena de un alto nivel, cortando otras dos orejas, acompañando en volandas a Ponce y a El Fandi.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE ANTEQUERA
Antequera (Málaga). Viernes 22 de agosto. 2ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Yerbabuena, encastados y de muy buen juego en conjunto. 4º y 5º premiados con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce, ovación y dos orejas.
El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo.
Miguel Ángel Perera, ovación y dos orejas.


El Payo podría quedarse sin alternativa en Jaén por desavenencias dentro de Serolo
REDACCIÓN - 22/08/2008 21:08


El Payo paseando una oreja en Las Ventas. - Foto: Archivo.
Después de anunciarse hace unos días, ahora parece que no está tan clara la alternativa en la Feria de Jaén del novillero mexicano Octavio García 'El Payo'. Según parece, desavenencias entre los miembros de la empresa Serolo a la hora de organizar los carteles deja el doctorado del azteca en el aire.

El apoderado del rubio torero americano, Alberto Elvira, se muestra sorprendido por la nueva situación aunque tampoco se inquieta: "Aún no nos han dado respuesta definitiva al respecto, pero sí parece que tienen intención de rehacer los carteles lo que podría suponer que finalmente no la tomáramos. De todas maneras, tampoco pasaría nada, ya será en otro lado", se consuela el mentor en declaraciones a la Cadena Cope.

En sentido opuesto, Carlos Rodriguez, hijo del empresario de la plaza de toros de Jaén, Sebastián Rodriguez y miembro de Serolo, restaba importancia a la posible baja de Payo: "No es imprescindible en Jaén y no pasará nada en el caso de que finalmente no tome allí la alternativa. No está contemplado el hecho de que el novillero tome la alternativa y también tenemos que ponernos de acuerdo nosotros".

Por eso, no quiere pronunciarse todavía: "Hasta que no se presenten definitivamente los carteles no se dirá nada al respecto. El resto del cartel es lo que marcará quién está y quién no está", comentaba Rodríguez.