viernes, 29 de agosto de 2008



Hecho: doce corridas con toreros mexicanos
Se dio a conocer el elenco de la temporada

Horacio Soto Castro

Además de que el empresario de Renovación Taurina 2006, Curro Leal, dio a conocer el
elenco y los seis carteles para la temporada grande 2008-2009 que se desarrollará en la Plaza México a partir del 5 de octubre, estuvo en plan realista y dentro de lo que marca el Reglamento Taurino, e hizo un exhorto para que se apoye a los toreros mexicanos, asentando asimismo que la fiesta de toros necesita un cambio radical en su estructura, principiando por las leyes que existen para ese espectáculo. Señaló que, mientras existan caprichos e intereses, la fiesta no tendrá un desarrollo pleno.

También ratificó que el derecho de apartado verá la luz pública a partir del 1 de septiembre.

ELENCO

Guillermo Capetillo, Federico Pizarro, Alberto Huerta, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame, Omar Villaseñor, Pedro Rubén, Manolo Mejía, Fernando Ochoa, Fermín Spínola, Israel Téllez, Jorge López, Ismael Rodríguez, Juan Chávez, Alfredo Lomelí, Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino, Christian Ortega, Miguel Ortas "Miguelete", Aldo Orozco, Víctor Mora, Humberto Flores, Jerónimo, Leopoldo Casasola, Manolo Lizardo, Guillermo Martínez, Fermín Rivera y Pepe López.

GANADERÍAS

Malpaso, Ayala de Sergio Valdés, San Marcos, La soledad, San José, San Francisco de Asís, Medina Ibarra, Rancho Seco, Xajay, Garfias, Eduardo Funtanet, Santa María de Xalpa, Puerta Grande y San Juan Pan de Arriba.

CARTELES

Los seis primeros carteles son:

El 5 de octubre: el rejoneador Gastón Santos, Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor, con Puerta Grande.

El 12, Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez, con San José.

El 19, Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López (confirmará), con Santa María de Xalpa.

El 26, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora, con Ayala de Sergio Valdés.

El 2 de noviembre, Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juan Chávez (confirmará), con San Marcos.

El 9, Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, con Medina Ibarra.

Los demás carteles se confeccionarán de acuerdo cómo se desarrollen las corridas citadas.

En esta temporada, para darle más comodidad a los aficionados, la venta de boletos para las corridas será a través de Smart Ticket, a los teléfonos 30-95-85-85 y 30-95-15-50, por internet, www.smartticket.com.mx, y en las taquillas de la Plaza México.



Humberto repetirá en Madrid
Se recupera el de Ocotlán


Desde España, nos hacen saber que el matador de toros mexicano Humberto Flores se
recupera de la cornada interna que sufrió el pasado domingo en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Ya le informamos que el nativo de Ocotlán no quiso operarse, porque tendría que estar hospitalizado y, a base de medicamentos y desinflamatorios, se fue de la finca de Román Lucero, en Aranjuez.

Humberto, merced a su actuación valiente y decidida del pasado domingo, la empresa lo tiene incluido en la corrida de la Hispanidad, el 12 de octubre próximo. Esa es una de entre varias corridas que le han salido para plazas españolas.

CORRIDAS

Se dieron a conocer carteles para dos corridas con motivo de las fiestas patrias.

Una, el 14 de septiembre en Encarnación de Díaz "La Chona", con Arturo Macías, César Delgadillo y Ricardo Rivera, con ganado de Guadina.

El 16 de ese mes, en Ojuelos, Israel Téllez, Arturo Macías y César Delgadillo, con tres de Corlomé y tres de puerta Grande.



En 410, los de Murillo Vega Hermanos
Para mañana, en Arroyo


El encierro de Murillo Vega Hermanos que se jugará mañana en la plaza Arroyo, dio un
peso promedio de 410 kilos y vienen fuerte y bien armados, para que los lidien Juan Luis Silis, Julio de la Isla, Jaime Ruiz y Christian Hernández.

Propietario: José Manuel, Víctor Manuel y Verónica Murillo Vega.

Fundación: En 1983 por sus actuales propietarios, con 60 vacas de San Felipe Torresmochas y dos sementales de Jesús Cabrera.

Ubicación: Rancho El Salteador, en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

Divisa: Verde, blanco y oro.

El ganadero José Murillo Alvírez, propietario de San Felipe Torresmochas y padre de los fundadores de Murillo Vega Hermanos, informa que es la primera ocasión que esta casa ganadera lidia en Arroyo con este hierro, esperando una tarde con suerte para la dehesa de sus hijos.

"Uno siempre envía los toros con el deseo de que salgan lo mejor posible; los novillos que se han enviado, para el sexto festejo en Arroyo, tienen buena nota de tienta, pero ya sabemos que, finalmente, los toros no tienen palabra de honor.

"Nos da gusto venir a esta plaza, ojalá que tengamos suerte y que triunfen los toreros. Otras veces, con nuestros otros hierros, hemos tenido tardes afortunadas, esperamos que esta ocasión, así sea también".

Números y pesos

# 37, 416 kgs.

# 65, 406 kgs.

# 83, 408 kgs.

# 89, 412 kgs.




Godoy, a hombros
Segundo triunfo



Tomelloso, España.- Un cuarto de entrada. Astados de Villalovillo, bien presentados y manejables. Calmo el cuarto, que manseó. El mexicano Óliver Godoy, oreja y oreja tras un aviso. Francisco Pajares, oreja y silencio. Alejandro Carmona, oreja y oreja. Godoy y Carmona salieron a hombros.












Exhortó a apoyar a los matadores nacionales
Curro Leal, en plan realista

Horacio Soto Castro

Vino el alud de preguntas, para Curro Leal y sin más trámite contestó que se están anunciando las doce corridas que amparan las tarjetas del Derecho de Apartado y sin interrupción, como lo marca el Reglamento taurino para el Distrito Federal. Dejando libres los días de Navidad y Año Nuevo. Sobre si se darán más corridas posteriormente, dijo que primero hay que ver el desarrollo de estas corridas anunciadas, pero no se dejará pasar el 5 de febrero, que es el aniversario de la Plaza México, en que podrá montar algo especial.

Si consideraba que los tenedores de tarjetas del derecho de apartado no protestarían por el elenco y por el costo de esas tarjetas.

Fue contundente al decir que es muy fácil: "El que quiera comprar el derecho de apartado lo podrá hacer, y el que no quiera no lo comprará, y lo mismo sobre las corridas de toros".

Le inquirieron que si contrataría a toreros españoles, anotando que se ha hablado con algunos, pero nada concreto y no lo iba a dar a conocer, en especial por las demandas que existen en contra de Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, a quienes anunció y luego no vinieron, pero no por culpa de él, y tenía que defenderse. Además algunos de los matadores españoles solicitan encierros de determinadas ganaderías, que no están en el elenco.

Respecto a los toreros mexicanos importantes, como Eulalio López "Zotoluco", que se habló con el apoderado y cuando ya estaba arreglado no aceptó. De Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías, no quieren torear con los toreros que están anunciados. También añadió que Garibay y Ortega no estuvieron bien en la temporada pasada, y como premio no los va poner con lo que ellos quieran, porque tampoco tienen poder de convocatoria.

Dentro de la temporada habrá cinco confirmaciones de alternativa, y entre ellas estará la de Octavio García "El Payo", con quien se ha entrado en negociaciones. Y de Joselito Adame, está contratado desde la temporada pasada. Los otros son Pepe López y Juan Chávez, y Manuel González "Montoyita", que ya está contratado.

A pregunta especial sobre Eloy Cavazos, dijo que efectivamente le hizo la proposición, y no precisamente para que el adiós definitivo sea en la Plaza México, él lo haría en Monterrey, como lo tiene planeado, y como una cosa especial torería en la Plaza México para confirmar las alternativas de "El Payo" y Joselito. Como lo hizo Pedro Gutiérrez Moya "El Capea", que regresó a los toros para darle al alternativa a su hijo.

Curro Leal aclaró también que los matadores mexicanos no podrán actuar a 240 kilómetros a la redonda de la Plaza México, pero no es una prohibición o algo parecido, sino que es un acuerdo que se debe de tomar entre matador y empresario.

-¿Qué se debe hacer para que haya ese cambio en la fiesta?

"Desde luego se tendría que hablar con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y exponerle la situación por la que atraviesa la fiesta, y luego que los aficionados apoyen decididamente a los toreros mexicanos. Asimismo reformar las leyes que aprisionan a la fiesta. Por ejemplo mi deseo es poner en un par de corridas a dos toreros extranjeros (españoles concretamente) y un mexicano triunfador, y no se puede hacer porque lo impiden las leyes. Sería un cartel interesante y se apoyaría a un torero mexicano, para que alternara con dos figuras del toreo".



ESTO...cadas
Don Volapie
29 de agosto de 2008
--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZO: Se van a registrar muchas controversias con el anuncio de que el diestro regiomontano Eloy Cavazos puede decir el adiós definitivo a su carrera taurina en la Plaza México, y no en Monterrey, como se había mencionado. El motivo de las opiniones encontradas es que el torero regiomontano ya se había despedido en la México, aunque se hizo la aclaración que únicamente era de la afición capitalina, y que no volvería a torear en esa plaza. Pero la empresa capitalina le hizo la proposición y Eloy no ha dicho ni sí, ni no, simplemente está sopesando la situación. No le desagrada la idea al neoleonés, como es lógico, pero tiene sus pros y sus contras, y mucha gente pensará que es una falta de seriedad del matador. Él se ha mantenido firme en su decisión, pero le tocan las fibras sensibles y lo pusieron a flotar. Por lo pronto Eloy está cumpliendo 42 años de que tomó la alternativa, y está en plena campaña de despedida. De aceptar, Eloy Cavazos torearía por última vez en la Plaza México en enero próximo. Eloy anda feliz porque el pasado lunes, en San Luis Potosí, cumplió sus 59 años de vida y los potosinos estuvieron muy ca-riñosos con él. Cortó tres orejas, salió a hombros, le tocaron las mañanitas y después las golondrinas, porque se despidió de esa afición. El historial de Eloy es impresionante, con muchas marcas que difícilmente le igualarán, y menos le superarán. De seguir en los ruedos hasta enero pudiera llegar a las 2000 corridas, una marca inigualable.

BAJONAZO: Además de la cornada que sufrió Octavio García "El Payo", el domingo en la plaza de Almería, fue un bajonazo el saber que quedó en el aire la alternativa que tenía anunciada para el 18 de octubre, en Jaén, de manos de Enrique Ponce. El motivo es que tuvieron sus diferencias los empresarios, Justo Benítez y Juan Carlos Rodríguez, y no se sabe si arreglarán o no sus asuntos, y si respetarán los que tenían comprometidos, tanto con el valenciano como con el mexicano. Pensamos que sobrará algún empresario que quiera montar esa corrida, porque Ponce mantiene su etiqueta de figura y "El Payo" está en el ánimo de los españoles que lo han instalado entre los tres primeros mejores novilleros de España. Octavio toma ese incidente muy natural y manifestó que le gustaría tomar la alternativa en México. Y como ya quedó firmado para torear en la temporada grande en la México, surgió la idea para que en lugar de confirmar el 25 de enero, tome la alternativa, que bien se lo merece Octavio, por su enorme capacidad torera de figura y de torero caro.

En esta columna salieron a relucir una buena noticia y una mala. La buena es la posible despedida de Eloy Cavazos en la Plaza México, y la mala la cancelación de la alternativa de Octavio García "El Payo". Pero nosotros no variaremos y seguiremos siendo un cáncer con las ESTO... cadas.






OPINION Y TOROS

29/08/2008
(Ciudad de México) Los carteles y el elenco de la Monumental México, Temporada Grande 2008-2009
Firma: Rodolfo Ramírez

Como ya se ha informado con oportunidad en este mismo espacio y en exclusiva de Opinionytoros, el matador Víctor Curro Leal dio a conocer a la luz pública en conferencia de prensa, los primeros seis carteles de los doce que conformarán la Temporada Grande 2008-2009 de la Monumental Plaza de Toros México y de los cuales le reiteramos.


El matador Curro Leal, presentando la Temporada Grande 2008-2009

Domingo, 5 de octubre:

Toros de Puerta Grande para el rejoneador Gastón Santos, Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor.

Domingo, 12 de octubre:

Toros de San José para Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez.

Domingo, 19 de octubre:

Toros de Santa María de Xalpa para Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López, quien confirma alternativa.

Domingo, 26 de octubre:

Toros de Ayala de Sergio Valdés para Juan Antonio Adame El Bala, Fermín Rivera y Víctor Mora.

Domingo 2 de noviembre:

Toros de San Marcos para Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juanito Chávez quien confirma su alternativa.

Domingo 9 de noviembre:

Toros de Medina Ibarra para Uriel Moreno El Zapata, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.


Los carteles integrados solamente con mexicanos

El elenco:

Dentro del elenco que abarca el derecho de apartado, estan igualmente contemplados, los matadores:

Alberto Huerta, Alejandro Amaya, Pedro Ruben, Manolo Mejía, Fermín Spinola, Jorge López, Ismael Rodríguez, Christian Ortega, Miguel Ortas Miguelete, Aldo Orozco, y Manolo Lizardo.

Las ganaderías que también llevarán sus encierros son:

Malpaso, La Soledad, San Francisco de Asís, Rancho Seco, Xajay, Garfias, Eduardo Funtanet y San Juan Pan de Arriba.




El Elenco de la Temporada Grande

Todas la corridas iniciarán tradicionalmente a las 16:00 horas. Los precios de los boletos serán los mismos con respcto al año anterior.

Como novedad la venta de boletos para las corridas y el derecho de apartado, se hará a través de los números telefónicos: 3095-8585 y 3095-1550 y en la página de Internet www.smartticket.com.mx

De igual forma, lector amigo, los boletos los podrá adquirir en las taquillas del coso de Insurgentes y en el portal de la Plaza México, www.lamexico.com






29/08/2008
(Ciudad de México) Reseña de los novillos de la ganadería de Murillo Vega Hermanos
Firma: Rodolfo Ramírez

Han sido aprobados los novillos de la dehesa de Murillo Vega Hermanos, propiedad de José Manuel, Víctor Manuel y Verónica, que serán lidiados este sábado 30 agosto a las 13:00 horas por los novilleros: Juan Luis Silis, Julio de la Islas Cristian Hernández y Jaime Ruiz.

La ganadería fue fundada en el año de 1983 por sus actuales propietarios, con 60 vacas de San Felipe Torresmochas y dos sementales de Jesús Cabrera. Se encuentra ubicada en el Rancho El Salteador del municipio de San Felipe, Guanajuato. Los novillos portarán la divisa en verde, blanco y oro.






Número 37, 416 kilogramos













Número 65, 406 kilogramos













Número 83, 408 kilogramos


















Número 89, 412 kilogramos








29/08/2008
(Ciudad Juárez-México)‏ Festival Salesiano
Firma: Ernesto Gutiérrez

El próximo sábado 6 de septiembre, la plaza del cortijo del Solar de la Paloma, se vestirá de corto, para ser testigo presencial del tradicional festival, que anualmente organiza la familia Ruiz Olloqui para los fines benéficos de los padres salesianos.


Cortijo del Solar de la Paloma

Puntual a las 4:00 p. m. partirán plaza Oscar San Román, Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Joaquín Ruiz Olloqui para lidiar novillos-toros de la ganadería de don Julián LLaguno que portarán la divisa con los colores verde, amarillo y rosa.


Fuentes salesianas

¡Que haya suerte para todos!



29/08/2008
(Ciudad de México) Doxey y Laredo esperan a ‘Memo’ Martínez
Firma: Rodolfo Ramírez

En vías de su preparación del torero de Jalisco, Guillermo Martínez, este fin de semana enfrentará dos continuos donde el matador podrá sumar experiencia para llegar mejor preparado a lo que serán las comparecencias en la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, así como en la Feria de Octubre del Nuevo Progreso de Guadalajara.

Por tal razón mañana sábado 30 de agosto enfrentará en mano a mano con Israel Téllez, un encierro de don Eduardo Fontanet; mientras que en Laredo, el domingo 31 de agosto, compartirá cartel con el rejoneador Joselito Ruiz, Arturo Macías El Cejas y Christian Ortega, lidiando toros de don Rafael Mendoza.


Guillermo está listo para recrearse

Guillermo se encuentra en un buen momento taurino, pues además de estas corridas tiene firmadas las fechas del 7 del septiembre en Texcatepec, Hidalgo; el 10 en Carretas, Chihuahua; además de por confirmar Saltillo, mientras que en Mexicali ira el 16 noviembre y Tlaltenango, Zacatecas 27 de noviembre, por el momento.



29/08/2008
(San Agustín Tlaxiaca-México) El Zotoluco suma otro rabo en su haber
Firma: Redacción M

Con una buena entrada se han lidiado astados de la ganadeía de Dos Peñas.


Foto archivo

El rejoneador Horacio Casas: Vuelta.

Eulalio López Zotoluco: Dos orejas y rabo.

Fabián Barba: Oreja.

Pepehillo: Vuelta.

Mauro Lizardo: Vuelta.

Rodrigo Ochoa: Palmas.






EL TAPATIO ACTUARA EN LA FERIA DE OTOÑO
Evolución favorable de Humberto


El torero tapatío se recupera de la cornada cerrada que sufrió el pasado domingo en Las Ventas de Madrid, escenario a donde regresará el 12 de octubre en el marco de la Feria de Otoño.



11:31:00
GUSTAVO MARES

El matador de toros Humberto Flores, evoluciona favorablemente de la cornada cerrada que sufrió el pasado domingo en su confirmación de alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid. La inflamación de la pierna ha disminuido al igual que el hematoma.
Este sábado retomara sus entrenamientos y la próxima semana estará participando en varias tientas para estar listo para el próximo fin de semana cuando parta plaza dentro de la feria de Tovar, en Venezuela.
En las fotos se puede apreciar la inflamación de la pierna, además el diestro señala las trayectorias de la lesión.
Por cierto, es probable que Humberto actúe dentro de la Feria de Otoño en Las Ventas de Madrid, pues está programado por la empresa para hacer el paseíllo el 12 de octubre.



ANUNCIA LA MEXICO LA TEMPORADA GRANDE
Temporada Grande: Ahora es cuando


La empresa de la México dio a conocer el elenco y los seis primeros carteles para la Temporada Grande que arrancará el domingo 5 de octubre a las cuatro de la tarde.



18:35:00
Apostó por puros toreros mexicanos.

GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México dio a conocer el elenco y los seis primeros carteles para la Temporada Grande 2008-09, que se significará por un verdadero apoyo a la torería mexicana.
La temporada iniciará el domingo 5 de octubre. Hará un paréntesis la segunda quincena de diciembre.
Durante la conferencia de prensa, el empresario Curro Leal señaló que a varios de los ausentes se les ofreció venir a la México, pero no quisieron hacerlo porque no querían alternar con toreros nacionales. “Como si los mexicanos no valieran”, aseguró.
Los diestros anunciados en el elenco están obligados a sacar la casta y a demostrar que la empresa del coso grande no se equivocó al apostar por ellos.
Llama la atención que mientras que en España se confeccionan temporadas enteras sin diestros extranjeros y la prensa especializada aplaude dicho hecho, aquí en nuestro país hay personas que piensan que lo mexicano es malo y que una campaña sin extranjeros está encaminada al fracaso. Nada más alejado de la realidad.
Los toreros mexicanos tendrán la última palabra.

LOS PRIMEROS CARTELES
* Todas las corridas darán inicio a las cuatro de la tarde

5 DE OCTUBRE.- Toros de Puerta Grande para el rejoneador Gastón Santos, y a pie, Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor.
DIA 12.- Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez, con toros de San José.
DIA 19.- Humberto Flores, Federico Pizarro y la confirmación de Pepe López, con toros de Santa María de Xalpa.
DIA 26.- Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora, con toros de Ayala.
2 DE NOVIEMBRE.- Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y la confirmación de Juan Chávez.
DIA 9.- Uriel Moreno “El Zapata”, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.

EL ELENCO

TOREROS: A caballo, Gastón Santos. A pie, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Alfredo Lomelí, Humberto Flores, Federico Pizarro, Fernando Ochoa, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Alberto Huerta, Fermín Spínola, José Luis Angelino, Leopoldo Casasola, Alejandro Amaya, Israel Téllez, Christian Ortega, Manolo Lizardo, Juan Antonio Adame, Jorge López, Miguel Ortas “Miguelete”, Guillermo Martínez, Omar Villaseñor, Ismael Rodríguez, Aldo Orozco, Fermín Rivera, Pedro Rubén, Juan Chávez, Víctor Mora y Pepe López.
GANADERIAS: Malpaso, Ayala, San Marcos, La Soledad, San José, San Francisco de Asís, Medina Ibarra, Rancho Seco, Xajay, Garfias, Funtanet, Santa María de Xalpa, Puerta Grande y San Juan Pan de Arriba.

DETALLES

La empresa dio a conocer que a partir de esta temporada los boletos para todas las corridas podrán adquirirse a través del sistema Smart-tickets, en las taquillas de la Plaza México y en el portal oficial del coso grande.
En lo que respecta a la segunda parte de la temporada, dijo que todavía no se tienen contemplados toreros extranjeros, pues todo dependerá del rumbo que tome la campaña.
Curro Leal aseguró que tanto a “Zotoluco” como a Rafael Ortega no les interesó actuar en la Temporada Grande.
El organizador señaló que aunque aún faltan muchos meses, quizá para el festejo del 5 de febrero, si las cosas toman un cause natural, podría confeccionarse un cartel con Eloy Cavazos y las confirmaciones de alternativa de Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, siempre y cuando éste último tome la alternativa.






Corridas, sólo con mexicanos
Alfonso López
No aceptaron torear el Zotoluco, Rafael Ortega y Arturo Macías, debido a los carteles anunciadosA la voz de “hay que apoyar a la fiesta”, el empresario de la México, Curro Leal, dijo que la Grande 08-09 dará comienzo el 5 de octubre, con un elenco de 28 matadores de a pie y un rejoneador, todos mexicanos, y dio los primeros seis de 12 carteles.

Todo a las 16 horas, el 5, Gastón II, Alfredo Lomelí, Omar Villaseñor y de Puerta Grande; 12, Jerónimo, Angelino, Téllez y de San José; 19, Humberto, Pizarro, Pepe López y de Santa María de Xalpa; 26, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera II, Víctor Mora y de Ayala de Sergio Valdés; 2 de noviembre, Guillermo Capetillo, Ochoa, Juan Chávez y de San Marcos y, el 9, el Zapata, Casasola, Guillermo Martínez y de Medina Ibarra.

Además, tienen toros de Malpaso, Rancho Seco, Xajay, Garfias, La Soledad, Funtanet, San Francisco de Asís y San Juan Pan de Arriba.

El canje de apartados será del 1 al 13 de septiembre, en el coso, del 1 al 13 de septiembre y de 3 mil 140 a 770 pesos en sombra y de 2 mil 100 a 510 en sol.

Para cada corrida, adquiribles por Smart-Ticket, como también en la plaza, habrá de 595 pesos a 200 en sombra y de 415 a 130 en sol y de 60 y 55 en generales.

De más festejos, sólo manifestó que a Eloy le gustó la idea de que el 5 de febrero le confirme a Joselito Adame y doctore al Payo y que, según transcurran los 12 primeros festejos, se decidirá si hay más.

De las ausencias, por ejemplo, del Zotoluco, Rafael Ortega y Macías, dijo que no quisieron torear carteles así.

Criticó a las autoridades y a la de Matadores, por no dejar que haya dos extranjeros por un mexicano, aunque aceptó que no todos los hispanos interesan y también que están demandados Hermoso, Enrique Ponce, el Juli, el Cid y otro que no recordó.

Y dijo que debería reclamarse, no a la empresa, sino a la Benito Juárez, por haber informado antes elenco y carteles a dos comunicadores, en lo que tiene razón, pues esa no debe ser función de la BJ.

También que, si alguien no quiere canjear su apartado, que no lo haga; algo absurdo, pues nadie quiere perderlos, por si hay temporadas mejores.

Y habrá que ver cómo reaccionan los aficionados ante lo anunciado.
No aceptaron torear el Zotoluco, Rafael Ortega y Arturo Macías, debido a los carteles anunciadosA la voz de “hay que apoyar a la fiesta”, el empresario de la México, Curro Leal, dijo que la Grande 08-09 dará comienzo el 5 de octubre, con un elenco de 28 matadores de a pie y un rejoneador, todos mexicanos, y dio los primeros seis de 12 carteles.

Todo a las 16 horas, el 5, Gastón II, Alfredo Lomelí, Omar Villaseñor y de Puerta Grande; 12, Jerónimo, Angelino, Téllez y de San José; 19, Humberto, Pizarro, Pepe López y de Santa María de Xalpa; 26, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera II, Víctor Mora y de Ayala de Sergio Valdés; 2 de noviembre, Guillermo Capetillo, Ochoa, Juan Chávez y de San Marcos y, el 9, el Zapata, Casasola, Guillermo Martínez y de Medina Ibarra.

Además, tienen toros de Malpaso, Rancho Seco, Xajay, Garfias, La Soledad, Funtanet, San Francisco de Asís y San Juan Pan de Arriba.

El canje de apartados será del 1 al 13 de septiembre, en el coso, del 1 al 13 de septiembre y de 3 mil 140 a 770 pesos en sombra y de 2 mil 100 a 510 en sol.

Para cada corrida, adquiribles por Smart-Ticket, como también en la plaza, habrá de 595 pesos a 200 en sombra y de 415 a 130 en sol y de 60 y 55 en generales.

De más festejos, sólo manifestó que a Eloy le gustó la idea de que el 5 de febrero le confirme a Joselito Adame y doctore al Payo y que, según transcurran los 12 primeros festejos, se decidirá si hay más.

De las ausencias, por ejemplo, del Zotoluco, Rafael Ortega y Macías, dijo que no quisieron torear carteles así.

Criticó a las autoridades y a la de Matadores, por no dejar que haya dos extranjeros por un mexicano, aunque aceptó que no todos los hispanos interesan y también que están demandados Hermoso, Enrique Ponce, el Juli, el Cid y otro que no recordó.

Y dijo que debería reclamarse, no a la empresa, sino a la Benito Juárez, por haber informado antes elenco y carteles a dos comunicadores, en lo que tiene razón, pues esa no debe ser función de la BJ.

También que, si alguien no quiere canjear su apartado, que no lo haga; algo absurdo, pues nadie quiere perderlos, por si hay temporadas mejores.

Y habrá que ver cómo reaccionan los aficionados ante lo anunciado.






Toros

Mañana la tercera corrida de Feria


Ignacio Garibay viene dispuesto al triunfo al actuar mañana ante dos figurones como son Zotoluco y Rafael Ortega. Foto: El Sol de San Luis.El Sol de San Luis
29 de agosto de 2008


Tino Portillo Quijano

Matehuala, San Luis Potosí.- Hay gran interés por las dos últimas corridas de feria, una de ellas programada para mañana sábado con El Zotoluco, Ortega y garibay y la otra de rejoneadores, para el domingo.

En la corrida de mañana vuelve "El Zotoluco" a la Monumental El Paseo, luego de ese resonante triunfo del domingo pasado cuando cortó orejas y rabo a un toro de San Isidro.

Zotoluco demostró que es un torero muy completo, que se las sabe de todas, todas, y en la primera corrida de feria hasta en un charco se metió a torear dos grandes tandas.

Ahora vuelve Lalo López para sostener un duelo más ante Rafael Ortega, con quien tiene una vieja rivalidad, taurinamente hablando y serán los potosinos testigos de esta nueva confrontación y así ver de qué cuero salen más correas.

Rafael Ortega viene a San Luis por única vez en esta Feria Taurina Potosina, de modo que lo quiere aprovechar al máximo y demostrar que en Tlaxcala también hace aire.

Como ya se comentaba, el potosino Polo Meléndez es quien apodera a Rafael Ortega y él mismo nos comentaba que la meta es llegar a 50 corridas en este año, lo que da muestras de lo solicitado que es el torero de Tlaxcala.

Completa el cartel Ignacio Garibay, torero que ya ha demostrado ante los potosinos cuál es su calidad y de qué es capaz en el ruedo.

Aquí mismo ha alcanzado grandes triunfos en la Monumental El Paseo y ahora vendrá a demostrar que él también quiere ser figura del toreo, pues tiene con qué.

De modo que este sábado la tercera corrida de feria será de grandes figuras y por lo mismo se esperan grandes faenas.

Habrá toreros y toros, pues no hay que olvidar que el encierro es de la ganadería de Pepe Garfias, lo que es una garantía y así lo esperan constatar los aficionados el próximo domingo.







Carteles muy atractivos en Ojuelos y La Chona

Juan Carlos Román /- Ayer fueron presentados de manera oficial por parte del empresario taurino José Luis Ramírez “El Padrino” los carteles para los festejos que montará este dinámico organizador de la fiesta, en las poblaciones aledañas de Ojuelos y Encarnación de Díaz, ambas del estado de Jalisco, para los próximos domingo 14 y martes 16 de septiembre.
Con el tradicional desayuno donde, aunque suene increíble, solamente estuvieron los medios informativos, el Sr. Ramírez comentó que a pesar de como se están poniendo las cosas para hacer fiesta, todavía está echándole afición y con la ilusión de que las cosas salgan bien para él, en lo económico, para su torero, que triunfe, y para todos los que forman parte de estas corridas.
“Es de dar tristeza el no poder competir con gente que llega a las presidencias municipales de los distintos lugares y ofrece cantidades de dinero inimaginables para quedarse con la plaza de toros y dar ellos los festejos, me acaban de hablar de Juchipila y ante esto uno no puede más que decir, ese dinero si yo lo tuviera no andaría organizando corridas de toros”.
Posteriormente dio las combinaciones de toreros para los carteles en Ojuelos donde se disputarán las palmas en la tradicional corrida de feria, Israel Téllez, Arturo Macías y César Delgadillo con 3 toros de la ganadería de Corlomé y otros 3 de Puerta Grande y en la segunda que dará en Encarnación de Díaz anunció a Arturo Macías, César Delgadillo y el colombiano Ricardo Rivera, con reses de De Guadiana.
Dijo “El Padrino” que la idea de las autoridades municipales de Encarnación de Díaz es promover los festejos taurinos en el mes patrio y dar cada año una corrida de toros por lo que están apoyando con todo para la organización de este festejo, esperando que la respuesta del público sea por demás positiva.
Dos combinaciones muy atractivas donde la juventud se impone con toreros que de verdad le van a los astados y estamos seguros que muchos serán los aficionados de esta ciudad los que harán el viaje a presenciar estos dos festejos y así comprobar el buen momento por el que pasa “El Cejas”, disfrutar de nuevo de la entrega y valor de Israel Téllez, saborear el clásico toreo de César Delgadillo y del temerario arrojo de Ricardo Rivera, jóvenes que saldrán a darlo todo buscando en cada tarde el triunfo.
De paso aprovechó el empresario para anunciar que se confirma la fecha del próximo día 5 de octubre para la corrida que también dará en San Francisco de los Romo o lo que es lo mismo “San Pancho de las carnitas”, donde solamente está firme el nombre de su poderdante César Delgadillo faltando por definir el otro alternante, será mano a mano, festejo de cuatro reses, así como también la procedencia del ganado. Al final y como ya es costumbre cuando Don José Luis organiza este tipo de presentaciones, hubo buffete para los asistentes y ahí todo el que quiso y pudo desayunó rico, calientito y lo que fue lo mejor, gratis



El Fandi, en su mejor versión
Almería
MT/

Dos orejas de un toro y la consiguiente Puerta Grande consiguió “El Fandi”, por una faena de corte muy popular pero llena de sinceridad, con el distintivo de la variedad y el arrebato, ayer en Almería (sur), donde también “Finito” se llevó un trofeo de bastante menos consistencia.
Cinco toros de Fuente Ymbro, desiguales de todo, escurridos los dos primeros, que mansearon; cuarto y sexto fueron buenos y tuvieron más presencia; y el quinto se “rajó” en seguida. El tercero fue un sobrero de Esteban Isidro, cinqueño, bien armado y deslucido.
Juan Serrano “Finito de Córdoba”: media y cuatro descabellos (silencio); y estocada (oreja).
Manuel Jesús “El Cid”: estocada en todo lo alto (ovación); y estocada y descabello (ligera división).
David Fandila “El Fandi”: dos pinchazos y dos descabellos (ovación); y estocada ladeada (dos orejas).
La plaza rozó el lleno, con las cámaras de la televisión autonómica “Canal Sur” en directo, en tarde de calor y viento de levante que apretó más en la primera parte del festejo.

LOCURA POR EL FANDI

A la vista está que El Fandi es el torero con más tirón en las plazas de segunda. Porque si con José Tomás se acabó el papel y hasta funcionó la reventa, un día después prácticamente se ha vuelto a llenar la plaza, y con televisión, responsabilidad exclusiva del granadino.
Las figuras de la lucha por arriba tienen sus partidarios, qué duda cabe, en muchos casos compartidos. Y a veces ni juntándolos cubren más allá de la mitad del aforo, como hace dos días con Ponce y Perera en el mismo cartel.
Los seguidores del Fandi no se reparten con más toreros, y se les identifica fácil. No son abonados -van a la plaza sólo el día del suyo-, se sientan al sol y les interesa la diversión sin entrar en academicismos. Menudo mérito apretujar la pana a los más de cuarenta grados que hace por estos días a las siete de la tarde en Almería. Si encima tuvieran que andarse con exquisiteces y cursilerías... Bastante con ser fieles y apasionados.
El grito de ¡Fandi! se corea mil veces en todas sus evoluciones. Torero con hambre de triunfo, y, a su manera, pletórico. Así les corresponde el granadino, con una entrega desmedida. Vergüenza torera se llama también eso.
Un Fandi bullanguero, para quien no hubo toros sin opción. Bullanguero y en su mejor versión. Al malo le buscó las vueltas después de su acostumbrado espectáculo con las banderillas. Y al bueno, como fue el último, lo cuajó a su manera, con un detalle que no hay que pasar por alto: en plena faena amagó el animal con irse a tablas, cambiándole los terrenos para evitar que “la fiesta” se acabara. Lo contrario que El Cid que dio facilidades al quinto para que echara el cerrojo al trasteo.
Clamores para El Fandi en sus dos faenas.


Cayetano, cuatro orejas, es volteado y sale en hombros
Madrid/Agencias

Cayetano Rivera Ordóñez y José Ramón García Chechu han salido en hombros en el cuarto festejo de la Feria de los Remedios de San Sebastián de los Reyes tras repartirse seis orejas de una corrida de Daniel Ruiz en un espectáculo donde Rivera Ordóñez ha sumado un trofeo.
Cayetano paseó cuatro orejas después de dos faenas de distinto corte; muy artística la primera con un inicio de mucha torería y varios cambios de mano de extraordinaria cadencia antes de ser volteado de fea manera, y de enorme entrega la segunda en la que se impuso a un toro que también lo volteó en varias ocasiones para cerrar una tarde de gran importancia.
Chechu por su parte fue todo voluntad con su lote. Los paisanos reconocieron sus ganas de agradar y le premiaron con una oreja de cada toro si bien tuvo más consistencia la del sexto, al que recibió a portagayola y muleteó más enfibrado. Rivera anduvo fácil con el primero y llegó al tendido en el cuarto al que banderilleó con seguridad.
Plaza de toros de La Tercera. Cuarta de la Feria de los Remedios. Tres cuartos de plaza. Toros de Daniel Ruiz, de distinto juego. Destacó la nobleza del primero, la movilidad del segundo y la transmisión del cuarto. Rivera Ordóñez, silencio y oreja; Cayetano, dos orejas y dos orejas; Chechu, oreja y oreja.






Temporada Grande sólo con toreros mexicanos

La Prensa
29 de agosto de 2008

Sólo con matadores mexicanos se llevará a cabo la Temporada Grande de la Monumental Plaza México 2008-2009 y que dará comienzo el próximo día 5 de octubre con el cartel conformado por el rejoneador potosino Gastón Santos y de a pie Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor con un encierro de la ganadería de Puerta Grande.

Lo anterior fue dado a conocer por el empresario Víctor "Curro" Leal, quien manifestó que los matadores españoles no aceptaron venir a La México por lo establecido en el reglamento taurino de dos mexicanos y un extranjero.

Más adelante señaló que en esta ocasión adelantó la temporada para evitar los descansos de las fiestas navideñas y así cumplir con las doce corridas que exige el derecho de apartado.

Informó que para la corrida de Aniversario del 5 de febrero tiene el proyecto de presentar al regiomontano Eloy Cavazos, pero no para su despedida, sino para que dé la alternativa a "El Payo" o bien a Joselito Adame. De igual forma Manuel González "Montoyita" está confirmado para la Temporada Grande y tomar la alternativa.

Curro Leal dijo que es una buena oportunidad para apoyar a los toreros mexicanos tal y como sucede en España en donde protegen y apoyan a sus matadores.

Por otra parte, recordó que no es la primera vez que se monta una temporada en la Plaza México, porque ya sucedió en la época del entonces presidente Luis Echeverría Alvarez.

Señaló que los costos de los boletos serán los mismos del año pasado y los festejos darán comienzo a las cuatro de la tarde.

La segunda corrida se llevará a cabo el 12 de octubre con: Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez con astados de San José.

La tercera, el día 19 de octubre con: Humberto Flores, Federico Pizarro y la confirmación de Pepe López con un encierro de Santa María de Xalpa; el 26 de octubre: Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora con bureles de Ayala de Sergio Valdés.

La quinta corrida será el 2 de noviembre con Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y la confirmación de Juan Chávez con toros de San Marcos, finalmente el 9 de noviembre con Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez con ejemplares de Medina Ibarra.

Precisó que al término de estas seis corridas de acuerdo como se hayan dado las cosas, entonces se darán a conocer los otros seis carteles de la Temporada Grande de la Plaza México.





ESTE FIN DE SEMANA

Guillermo Martínez este fin de semana en Doxey y Laredo

El torero de Jalisco, Guillermo Martínez, tendrá este fin de semana otros dos compromisos para continuar sumando experiencia y así llegar mejor preparado a lo que serán las importantes comparecencias tanto en la inminente Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, así como a la Feria de Octubre del Nuevo Progreso de Guadalajara. De esta forma el próximo 30 de agosto enfrentará en mano a mano con Israel Téllez, con toros de don Eduardo Fontanet; mientras que en Laredo, el domingo 31 de agosto, compartirá cartel con el rejoneador Joselito Ruiz, Arturo Macías El Cejas y Christian Ortega, lidiando toros de don Rafael Mendoza.

Guillermo está viviendo interesante momento taurino, y gracias al apoyo que está teniendo de los señores empresarios, así como de los medios de comunicación, y por su puesto su apasionada entrega, en donde el sentido del toreo que posee, su clase y calidad, el valor natural, son sus importantes argumentos, está consolidando su tauromaquia, por ello también se anotan la fechas de 7 de septiembre en Texcatepec, Hidalgo, el 10 en Carretas, Chihuahua, Saltillo, Mexicali, Tlaltenango, Zacatecas, por el momento.







para ampliar da click sobre la imagen










EL EMPRESARIO CURRO LEAL HACE PÚBLICO UN POBRE ELENCO DE MATADORES
La Plaza México anuncia una Temporada Grande sólo con matadores mexicanos
REDACCIÓN - 29/08/2008 11:02

La Temporada Grande en la Plaza Mexico, que irá del 5 de octubre al 21 de diciembre del 2008, estará integrada únicamente por matadores mexicanos y en ella no se anunciarán ni figuras españolas, ni francesas, ni tampoco toreros colombianos según ha anunciado en rueda de prensa el empresario del Distrito Federal, Curro Leal.


En ella, sin embargo, se han contratado a 29 toreros mexicanos en ese tradicional elenco de matadores para las doce corridas que la normativa exige a la empresa. El empresario argumentó el hecho de la ausencia de matadores extranjero en la Temporada Grande en los siguientes términos: "Con los toreros españoles no pudimos llegar a acuerdo porque no quieren alternar con dos mexicanos, pensando ellos que no llevan gente a la plaza. Sin embargo, a mí el Reglamento y las autoridades no me permiten rematar los carteles con dos figuras extranjeras y un mexicano. Ese es el motivo y espero que el público vaya a la plaza a apoyar a los mexicanos", comentó el responsable de La México.

Leal arugementó también que ciertos toreros extranjeros "no quieren torear corridas de ocho toro y que algunos toreros mexicanos no quieren alternar con otros compatriotas, esperando a colocarse al lado de las figuras españolas. De los méxicanos no están todos tampocos y dos de las principales figuras no han sido contratadas como son Zotoluco y Rafael Ortega.

El empresario, que no especificó si programaría festejos durante el mes de enero en el coso capitalino, dejá abierta la posibilidad de un 5 de febrero en el que pudieran confirmar su alternativa dos de las más firmes promesas de la tauromaquia azteca. Uno, Joselito Adame al que el año pasado y pese a sus muchos triunfos no encontraron hueco y otro, más nuevo, Octavio García 'El Payo' cuya alternativa deberá aclararse para poder cumplir con esta confirmación de la que sería padrino el veterano Eloy Cavazos.

El elenco de matadores de toros presentado es el siguiente: Jerónimo, Alberto Huerta, Miguel Ortas 'Miguelete', Guillermo Martínez, Omar Villaseñor, Fermín Spínola, José Luis Angelino, Leopoldo Casasola, Alejandro Amaya, Israel Téllez, Christian Ortega, Manolo Lizardo, Juan Antonio Adame, Jorge López,Ismael Rodríguez, Aldo Orozco, Fermín Rivera, Pedro Rubén, Juan Chávez, Víctor Mora, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Alfredo Lomelín, Humberto Flores, Federico Pizarro, Fernando Ochoa, Uriel Moreno 'El Zapata' y Pepe López.

Las ganaderías de la temporada en La México serán Xajay, Garfias, Funtanet, La Soledad, San José, Santa María de Xalpa, San Francisco de Asís, Puerta Grande, Medina Ibarra, Rancho Seco, Malpaso, Ayala, San Marcos y San Juan Pan de Arriba.

Los carteles presentados de los seis primeros festejos son éstos:

- Domingo 5 de Octubre. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Gastón Santos y los matadores Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor.

- Domingo 12 de Octubre. Toros de San José para Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez.

- Domingo 19 de Octubre. Toros de Santa María de Xalpa para Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López, que confirma alternativa.

- Domingo 26 de Octubre. Toros de Ayala para Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora.

- Domingo 2 de Noviembre. Toros de San Marcos para Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juan Chávez, que confirma.

- Domingo 9 de Noviembre. Toros de Medina Ibarra para Uriel Moreno 'Zapata', Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.



EL SEXTO DE FUENTE YMBRO, BRAVO Y MUY ENCASTADO, NO ES APROVECHADO
Un toro 'Espléndido' que se fue sin torear
CARLOS CRESPO - Almería - 28/08/2008 21:23

Estaba Fuente Ymbro decepcionando en Almería cuando, caída la noche, saltó al ruedo ‘Espléndido'. Hasta ese momento, el siempre esperando encierro de Gallardo estaba pasando con más pena que gloria. Con varios toros mansos, uno lesionado en la pezuña, otro devuelto al fracturarse una pata y sólo uno que con una pizca de nobleza.

Pero ‘Espléndido' cambió todo. ¡Qué gran toro! Un animal bien hecho y bien presentado, por el que Ricardo Gallardo ya había apostado antes de comenzar la corrida. Avisó de su gran clase ya desde el capote. Metiendo bien la cara y repitiendo. Y eso que no lo midieron nunca y lo torearon con cierta brusquedad. Rematando en los burladeros, haciendo agujeros. Se vino arriba en un quite por chicuelinas y sobre todo en el tercio de banderillas. Una maravilla ver arrancar a un toro con esa alegría y prontitud.

Y todo eso a pesar de que le pusieron hasta cuatro pares. Haciéndole correr de un lado para otro. Era el dueño del ruedo. El rey de la tarde. Y aún fue mejor en la muleta. Bravo de verdad. Repitiendo por los dos pitones, haciendo el avión, obedeciendo a los toques, acudiendo con gran alegría, metiendo la cara por bajo. Exigente y muy encastado. ‘Pidiendo a gritos' que lo toreasen. Y que le bajaran la mano. Quería plantar pelea y que se la planteasen a él para no aburrirse. Incansable. Muy noble. Siempre a más y con un fondo de toro bravo. De los que da gusto ver en una plaza y de los que sueña un ganadero. Embistiendo como una locomotora.

Pero la fiesta no fue completa. La sensación que quedó fue que ‘Espléndido' llevaba más dentro. No sólo había hecho honor a su nombre sino que incluso se quedó corto. Tal vez extraordinario hubiese sido más adecuado. Pero lamentablemente, El Fandi no lo supo aprovechar. Nunca. Pocas cosas hay peores que un toro se quede sin torear.

El torero granadino se vio desbordado en todo momento. Desde que salió el toro, al que recibió con una larga cambiada y al que no pudo templar en las verónicas de recibo. Las chicuelinas, un brindis al tendido de sol. Al igual que el tercio de banderillas. Hasta cuatro pares puso El Fandi. Y en todos se vio desbordado por la increíble arrancada de ‘Espléndido', que le ganó la pelea incluso en "su tercio fuerte".

La faena de muleta siguió por los mismos derroteros. Apostando más por el toreo efectista que por torear de verdad. Vendiendo ‘su' marca. Comenzando de rodillas para irse a los tendidos de sol, un público muy ‘enfandilado' desde que arrancó el paseíllo. Sin someter nunca al de Fuente Ymbro, toreando siempre por arriba, bullidor y efectista. Rectificando en cada pase.

Pero aún había toro para más. Porque fue una faena que a cualquier otro animal lo hubiera violentado. A ‘Espléndido' no. Sólo que terminó por aburrirse. Incluso cuando se disponía a matar, el toro perdió las manos de tanto que quería embestir. Para colmo, David mató de una estocada un tanto baja. Al toro se le ovacionó fuertemente en el arrastre. Pero era de vuelta al ruedo.

Seguramente El Fandi podría haberse llevado un mejor lote. Porque el primero suyo tenía muy buenas hechuras y metió bien la cara en el capote, pero se lastimó una pata y fue devuelto a los corrales. En su lugar salió un sobrero de Esteban Isidro, propiedad de la Casa Chopera. Un zambombo corraleado, al que castigaron con dureza en varas. Tampoco con éste tuvo su tarde El Fandi en banderillas mientras que con la muleta estuvo condicionado por la mala embestida del toro. Sólo hubo voluntad.

También cortó una oreja Finito de Córdoba al cuarto, un toro con calidad por el pitón derecho aunque muy justo de fuerzas y de transmisión. El cordobés firmó una faena muy intermitente, tardando demasiado en acoplarse con el toro, tirando líneas en ocasiones. Sacando también algún que otro templado muletazo. Sin que aquello terminara de prender. Pero justificándose.

Su primero fue un toro manso que ya salió suelto desde el capote y al que dieron una mala lidia. La faena fue una lucha para intentar sujetar al toro, con tendencia siempre a rajarse. Sólo lo consiguió una vez. El toro se aquerenció en tablas y se fue a por la espada.

El lote más deslucido de toda la corrida fue el de El Cid. El segundo de la tarde resultó el más terciado de todos, muy escurrido y sólo salvándose por la cara. Una vez más el tercio de varas fue un desastre y para colmo se partió una pezuña nada más comenzar la faena. La labor del de Salteras fue demasiado larga y de poco calado en los tendidos debido a que el Fuente Ymbro estaba muy mermado. Mató de una buena estocada.

Su segundo tampoco dio opciones. Y eso que hizo cosas buenas de salida, toreando con temple El Cid a la verónica. Pero tras la primera tanda se fue a tablas por lo que decidió abreviar. ‘Espléndido' era el gran protagonista de la tarde.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE VIRGEN DEL MAR EN ALMERÍA
Almería. Jueves 28 de Agosto. 5ª de Feria. Casi Lleno.

Cinco toros de Fuente Ymbro y uno (3º bis) de Esteban Isidro, desiguales de hechuras aunque bien presentados. 1º, manso y rajado aunque con transmisión. 2º, lesionado. 3º, parado y sin raza. 4º, noble aunque justo de fuerza. 5º, manso y rajado. El 6º, muy bravo y encastado.

Finito de Córdoba, silencio y oreja.
El Cid, ovación con saludos y silencio.
El Fandi, silencio y dos orejas.



GALLARDO ANALIZA SU ENCIERRO EN BURLADERO
Gallardo: 'La embestida de ese sexto toro es la que yo sueño como ganadero'
DANIEL HERNANZ - 28/08/2008 22:34


Ricardo Gallardo. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

El ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, se mostraba muy satisfecho con ese sexto toro lidiado hoy en Almería, pero no sólo con ese: "Son los toros que encumbran una ganadería, espectacular, no sólo ha sido bravo sino también noble, obedeciendo a los toques y yéndose largo. De todas formas, la tarde parecía gafada porque el toro de Fandi tenía un fondo extraordinario", refiriéndose al animal que se rompió una mano de salida.

"Ese tercero era hermano del toro de El Cid del año pasado y lo que hizo en el capote fue extraordinario. La verdad es que he tenido mala suerte con ese toro", recalca el ganadero. Aunque esa lesión de este tercero mientras Fandi lo lanceaba no fue fruto sólo de la casualidad según el propio criador: "Eso les pasa a los toros por emplearse, me he llevado una desilusión muy grande".

Volviendo al sexto, el ganadero quiere agradecer a Fandila su voluntad: "Doy las gracias El Fandi por haber intentado mostrar la bravura del toro, aunque quizá el tercero fuera un toro más para El Fandi por las cosas que hizo de principio. El sexto creo que hubiera sido el toro perfecto para Perera y el segundo también me ha gustado", reconoce en declaraciones a Burladero.

Ambos toros, tercero y sexto, ya venían con vitola a Almería puesto que "el sexto es hermano de un toro que indultó Perera en Murcia, el toro Espléndido y el carácter lo da el padre, el semental Bienvenido. Esa embestida es la que yo sueño y el torero que tiene que estar ahí", conluye.

Fandi: 'El toro tenía más temperamento que clase, puse ganas'

El Fandi hablaba tambien del triunfo, su actuación y la condición de ese sexto de Fuente Ymbro: "Creo que he puesto muchas ganas y predisposición con el toro. Si todo ese temperamente que ha tenido lo hubiera empleado para moverse bien...El toro tenía mucho ímpetu, se venía con todo...Creo que tenía más temperamento que clase".



Almería, 28 de agosto
by burladero_es




Liria se despide de su tierra mano a mano junto a Morante de la Puebla
REDACCIÓN - 29/08/2008 12:24

El murciano Pepín Liria se despedirá de sus paisanos en Cehegín el próximo 9 de septiembre, dentro de las fiestas de septiembre de la localidad huertana, cuando hará el paseíllo mano a mano con Morante de la Puebla.

El murciano, que días después hará el paseíllo en la plaza de la capital y se despedirá oficialmente el día 12 de octubre actuando en solitario en La Condomina, lidiará junto al torero de La Puebla un encierro de La Campana.



OREJA AL TESÓN DE CASTELLA EN EL CUARTO; APÁTICO TALAVANTE, DE VACÍO
Nueva demostración de Perera, a hombros con mal lote; oreja Castella en Sanse
FERNANDO GIL-CABRERA - 29/08/2008 20:22

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha salido a hombros de la plaza madrileña de San Sebastián de los Reyes después de cortar dos orejas importantes a un encastado, exigente y nada fácil ejemplar de Núñez del Cuvillo, que no salva una corrida muy deslucida en conjunto.

El segundo fue un toro muy incierto y descompuesto al que trató de Perera de someter por abajo y con el que estuvo firme el pacense aunque la tarea resultba poco menos que imposible.

Con el encastado quinto, exigente y nada fácil, encontró a un Perera que le encontró pronto la distancia y lo sometió muy por abajo, muy templado, hasta hacerse con el toro y acabar jugando con el toro. Terminó entre los pitones. Muy seguro e importante con el toro y dos orejas de ley.

Castella puso muchas ganas toda la tarde y mucha quietud en dos toros sosos. En el primero trató de dejarle la muleta puesta para intentar ligar lo que fue imposible con un animal sin clase ni fijeza. Con el segundo quiso agarrar el triunfo y firmó una faena demasiado larga para las pocas opciones que ofrecía el animal tratando de llegar arriba a base quietud y valor y llegando a escuchar un aviso toreando.

Alejandro Talavante no tuvo opción con un tercero muy soso y parado tratando el extremeño de achicar espacios para intentar llegar. Con la espada dio un mitín. El sexto fue un toro que iba y venía sin mayor virtud, encontró a un Talavante muy apático que no pasó de vulgar.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
San Sebastián de los Reyes (Madrid). Viernes 29 de Agosto. 5ª de Feria. Tres cuartos.

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presencia. 1º y 2º, distraidos y sin clase. 3º, soso y parado. 4º, sin clase ni recorrido. 5º, encastado. 6º, manejable aunque sin clase.

Sebastián Castella, silencio y oreja tras dos avisos.
Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y dos orejas tras aviso.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso en ambos.



BUENA DIMENSIÓN DE MANZANARES EN EL SEXTO, QUE LOGRA LO MÁS ESTÉTICO
José Tomás y Manzanares salen a hombros; Finito de Córdoba, oreja en Linares
MARIO JUÁREZ - Linares (Jaén) - 29/08/2008 21:02

José Tomás y José María Manzanares han salido a hombros después de cortar dos y tres orejas respectivamente en la segunda de la Feria de San Agustín de Linares. Por su parte, Finito de Córdoba ha paseado otro torefo, amable en este caso, del cuarto toro de Núñez del Cuvillo.

Cuatro buenos lances, acompasados y templados a la verónica fueron el recibo del de Galapagar a su primero. Comenzó por estatuarios, desplomándose el toro al segundo. A partir de ahí se lo llevó José Tomás a los medios y firmó una faena muy limpia, con mucha técnica, entendiéndo muy bien al toro en la media altura y citando muy de frente, con mucha pureza, que sirvieron para dejar varias series importantes por ambos pitones.

Muy firme, terminando sacándole los pases pasando el toro a milímetros de los muslos. Sin un aspaviento, sin un gesto. Pinchazo y buena estocada fueron la rúbrica.

El quinto fue un toro complicado y violento, que se defendía en tarascadas de feo estilo. Comenzó el madrileño con un quite muy estático por gaoneras para firmar una faena de mérito por la desclasado condición del de Cuvillo. Apostó Tomás, sereno aunque sin atropellar la razón tampoco, aguantándo el torero sobre todo por el lado izquierdo e imponiéndose poco a poco a la embestida del Cuvillo. La faena casi toda al natural, le valió otra oreja tras enterrar la espada.

Manzanares anduvo templado con un toro tercero al que no se le podía bajar la mano del todo por su justeza de furzas. A media altura, sin embargo, ha habido series muy buenas por el derecho del torero alicantino, empacadas y con sabor, que terminó con redondos completos que fueron argumento suficiente para pasear una oreja. Con el sexto subió todavía el tono de su actuación. Muy templado, queriendo siempre y enganchando adelante las embestidas para rematar atrás. Muy buen dimensión la del alicantino que se llevó el mejor lote del manejable encierro.

Con el primero, tiró Finito de Córdoba por la calle de en medio y cortó la faena con un toro deslucido y mirón. Fue abroncado. El cuarto tuvo buen fondo y Finito hilvanó una faena de menos a más, sin terminar de apostar por el toro, con momentos buenos pero demasaido deslabazados.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE SAN AGUSTÍN EN LINARES
Linares (Jaén). Viernes 29 de Agosto. 2ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo, terciados y manejables aunque justos de fuerza y de escaso fondo en conjunto. 1º, deslucido y 5º, bronco.

Finito de Córdoba, bronca y oreja.
José Tomás, oreja tras aviso y oreja.
José María Manzanares, oreja y dos orejas.



CAYETANO NO TERMINA DE VERLO CLARO, AUNQUE PLANTA BATALLA A SU LOTE
El Juli y Ruiz Manuel cortan dos orejas y salen a hombros en la sexta de Almería
CARLOS CRESPO - Almería - 29/08/2008 21:22

Los diestros Ruiz Manuel y Julián López 'El Juli' han salido a hombros en Almería después de cortar las dos orejas de los dos mejores toros de una desigual corrida de Daniel Ruiz.

Variado de capa Julián, saludó a la verónica y por ajustados delantales además de quitar por tafalleras y chicuelinas. La faena fue de menos a más, porque al principio hubo que tomarle el pulso puesto que al toro le costaba venirse de primeras. Inteligente Juli, sobándole mucho y sin obligarle al principio para luego extraer tandas muy templadas y sometidas por el lado derecho,el mejor pitón del toro. El quinto fue un toro muy deslucido del que Julián terminó muy por encima. Muy técnico, aunque sin poder lucir por la falta de transmisión del astado.

Ruiz Manuel sorteó un primer animal deslucido con el que estuvo con muchas ganas en una faena que no pudo prender ni encontrar la ligazón por lo rajado del toro. Terminó entre los pitones pero mató de estocada baja pudiendo perder una oreja. Con el cuarto, un toro noble aunque con las fuerzas justas, pudo redondear en una faena que alternó buenos pasajes, tanto con el capote como con la muleta, en pasajes sentidos y gustándose el diestro que conectó con sus paisanos.

Cayetano con un toro manso no terminó de verlo claro, pese a que su oponente no fue un dechado de clase. Pasó un mal rato en la cara del toro, aunque le plantó batalla, con más voluntad que mando y acierto. Con el sexto, un toro rebrincado y sin clase, tampoco pudo elevanr el tono de su actuación. Puso ganas Cayetano, aunque demasiado ligero con un animal que demandaba poder y sometimiento.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE LA VIRGEN DEL MAR EN ALMERÍA

Almería. Viernes 29 de Agosto. 6ª de Feria. Casi Lleno.

Toros de Daniel Ruiz, cómodos de cabeza y sospechosos de pitones aunque con kilos y cuajo. 1º y 5º, deslucidos. 2º y 4º, nobles. 3º, manso. 6º, rebrincado

Ruiz Manuel, ovación con saludos tras aviso y dos orejas.
El Juli, dos orejas.
Cayetano, silencio.