martes, 26 de agosto de 2008





Arturo Macías se repone

Juan Carlos Román /- Afortunadamente sólo quedó un fuerte golpe en el tobillo y empeine izquierdo y luego de pasar la noche con los dolores naturales y tras haber sido inyectado con antinflamatorios y también para contrarrestar el dolor.
El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías se encontraba muy recuperado en la habitación del hotel donde se hospedó, luego de que el domingo al recibir con lances a la verónica rodillas en tierra a su segundo enemigo, el de San Isidro lo alcanzó y le pegó fuerte zarandeada donde se pensó lo peor, pero todo quedó en el susto y el fuerte golpe en el pie lesionado.
Charlamos vía telefónica ayer con el torero aguascalentense, quien se encontraba de muy buen humor, pero sobre todo muy contento, ya que las dos orejas y la fuerte petición de rabo que los aficionados potosinos solicitaron, no se compara a la entrega de la gente que en todo momento estuvo con El Cejas.
Luego de revisarme los médicos en la enfermería pude salir y no te imaginas lo bonito que sentí cuando me pegaron esa ovación al estar de nueva cuenta dentro del ruedo, es algo que no te puedo explicar y eso es lo que te motiva a dar ese extra que tienes cada tarde que te vistes de torero, por ese maravilloso público bien vale la pena todo.
Arturo estaba muy feliz de su actuación, sobre todo porque -según nos dijo- sintió el toreo lento, ese que te llega a lo más adentro de tu ser, luego de que el de San Isidro tuvo calidad en su embestida, pero al que había que llevarlo muy toreado porque también era bravo, y si no tarda en caer, además de las orejas también le dan el rabo.


Puerta Grande para Sebastián Castella
Cuenca MT/

Sebastián Castella se ha convertido en el protagonista del cuarto festejo de la Feria de San Julián de Cuenca tras cuajar dos faenas de enorme continuidad, ligadas ambas por abajo, en las que ha aparecido la mejor versión de este torero. Ya en su primero se ha ceñido frente un animal noble al que faltó empuje con el que ha hilvanado una labor vibrante en la corta distancia perdiendo trofeos por la espada.
Al sexto, un animal de buena condición que ha tenido fondo y al que faltó un punto de raza, lo ha entendido francamente bien, enroscándose al animal sobre los dos pitones, todo muy ligado, sin brusquedades, en las que ha vuelto a entusiasmar con un toreo de cercanías, enfibrado y cosido, rematando su labor de una estocada.
También El Cid pudo cortar una oreja de su primero que ha toreado excelente a la verónica al segundo para cuajar una faena a más basada en tandas de mano baja y ritmo sobre el pitón derecho. Paseó una del deslucido quinto con el que volvió a lucir de capa y se ha mostrado sereno y técnico.
Por su parte Enrique Ponce sorteó el peor lote, compuesto por un soso primero al que muleteó con suficiencia mientras que con el cuarto estuvo dispuesto en una labor de buenas pretensiones pero que no ha podido tomar altura.

CORTARON OREJA

ALMAGRO, Ciudad Real.- David Fandila El Fandi y Miguel Angel Perera han cortado una oreja cada uno en la corrida de toros celebrada esta tarde en la plaza de toros de Almagro (Ciudad Real), un festejo deslucido en gran parte por la falta de fuerza y de raza del encierro de Sánchez Arjona.
La faena más sentida de la tarde fue la de Miguel Angel Perera al quinto toro del festejo, un animal que se movió más que sus hermanos aunque con un punto de brusquedad y al que el extremeño dibujó una faena templada, pura y de muy buen técnica rematada de una estocada desprendida aunque muy efectiva. Antes, con su primero, sólo pudo mostrar voluntad ante un toro chico y sin raza que se paró pronto.
Por su parte, David Fandila El Fandi, que sólo pudo mostrarse templado con un primer toro sin fuerza ni raza, obtuvo un trofeo del cuarto, otro animal de muy poca fuerza, pero con el que el granadino, que se ha mostrado toda la tarde muy solvente con capote y banderillas, logró conectar con los tendidos en una faena populista rematada de un efectivo espadazo.
Menos fortuna ha tenido Alejandro Talavante, que no pudo levantar la tarde ni con un primer toro muy aplomado ni con el noble pero soso sexto, del que extrajo algún natural templado pero de muy poco ajuste.



"El Fundi" salió a hombros ayer en Almería
Almería MT/

El Fundi ha salido en hombros del segundo festejo de la Feria de la Virgen del Mar, celebrado la tarde de ayer en la plaza de toros de Almería, tras cortar dos orejas del cuarto, un gran toro de Cebada Gago. Luis Bolívar paseó un trofeo por una labor madura frente al tercero mientras que López Chaves tuvo escasas opciones con un lote proco propicio.
El Fundi, que había mostrado su oficio frente al parado primero, ha cortado las dos orejas del cuarto, un bravísimo toro de Cebada Gago que embistió con clase, ritmo y profundidad y para el que se pidió el indulto, que la Presidencia no concedió. El fuenlabreño supo aprovechar la excepcional condición del astado y firmó en el centro del ruedo series ligadas, templadas y profundas sobre ambos pitones. Destacaron dos tandas excepcionales de naturales.
Bolívar paseó una oreja tras su faena al tercero de la tarde, un animal de embestida incierta que tuvo la virtud de la movilidad, al que recibió espectacularmente de capote y al que realizó una faena firme, con muletazos de buen trazo. Con el sexto, un toro de embestida descompuesta, Bolívar hizo un verdadero esfuerzo en una faena que brindó a El Fundi.
López Chaves, por último, no tuvo opción frente a un lote compuesto por dos toros que desarrollaron complicaciones conforme avanzaba la lidia.

SE MERECIA EL INDULTO

El Fundi ha salido en hombros del segundo festejo de la Feria de la Virgen del Mar celebrado esta tarde en Almería, tras cortar las dos orejas de un gran toro de Cebada Gago para el que se pidió el indulto, que la presidencia no concedió. El torero de Fuenlabrada quiso dar su opinión sobre su actuación:
Yo a éste sí lo hubiera indultado. A lo mejor no soy el que mejor sabe lo que hay que hacer en estos casos, pero poniéndome en el lugar del ganadero, e incluso en el del aficionado, que de vez en cuando se merece ver algo así, sí lo hubiese indultado. El toro ha sido muy bravo, ha tenido clase, profundidad, fijeza... se lo merecía.


Luis Fernando Sánchez nuevo representante de Víctor Mora

El matador de toros en retiro Luis Fernando Sánchez es el nuevo representante del torero HIDROCALIDO Víctor Mora, luego de que en forma cordial terminaron el compromiso de apoderamiento que tenían el diestro acalitano con el Sr. Othón Ortega tras casi 8 meses que el apoderado de toreros se había hecho cargo de los poderes del joven torero de Aguascalientes.
Después de haber desayunado y llegar a esa determinación, Othón Ortega y Víctor Mora se dieron la mano como caballeros deseándose mucha suerte, y sin resentimiento alguno terminaron su relación laboral por así convenir a sus intereses de ambos, quedando como buenos amigos.
Lo anterior fue informado a EL PERIODICO LIDER por el propio matador Víctor Mora, quien vía telefónica nos hizo el anuncio del término laboral con el Sr. Ortega.
“Todo fue en los mejores términos para ambos y ahora mi nuevo representante será el matador Luis Fernando Sánchez, sé que tengo mucho que trabajar y aprovechar las tardes que vengan para triunfar fuerte si es que deseo llegar a ser una gran figura y esa es mi meta, estoy muy mentalizado y espero que Dios y los toros me ayuden para subir al carro de los triunfadores”.
Fueron cerca de 6 los festejos que con Othón Ortega como apoderado actuó Víctor Mora por diferentes plazas de la República y ahora con el matador Luis Fernando espera que las cosas se le den mejor, estando consciente de que con las orejas en la mano las cosas se les facilitan a los representantes de toreros.


Jorge Adame actuará el domingo en Guadalajara

El novillero HIDROCALIDO Jorge Adame estará partiendo plaza este próximo domingo 31 en la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara, tarde por demás importante para el paisano, donde alternará con el colombiano Fernando Alzate y el queretano Cristian Hernández, quienes lidiarán una bien presentada novillada de la ganadería de Campo Hermoso.
Será ésta otra prueba de fuego para el joven Adame luego de que en su pasada actuación en la temporada de novilladas en la Plaza de Toros México dejara constancia de que quiere ser torero y dejara un muy buen recuerdo en la memoria del público que asistió aquella tarde, por sus buenas maneras de hacer el toreo ante la exigente afición capitalina.
Es Jorge Adame uno de los novilleros de esta tierra que han dado la cara cada que están en un ruedo vestidos de luces ante el astado y es gracias a sus actuaciones y adelantos el que se le haya considerado para estar este próximo domingo en el coloso taurino de la avenida Independencia, donde los aficionados Tapatíos verán el hambre y gusto que tiene el de Aguascalientes por ser alguien en esta difícil profesión.
A pesar de que en este tiempo de lluvias los festejos taurinos, tanto en corridas como en novilladas bajan de forma considerable, Adame ha estado entrenando fuerte y también visitando diversas ganaderías de la región, donde ha podido tener contacto con las vaquillas y esto seguramente le ayudará mucho para llegar puesto a este compromiso que es una prueba muy difícil por la exigencia de los aficionados jaliscienses y sobre todo por la catadura de lo que se lidia en ese ruedo, ya que los “puristas” de por allá tienen la creencia de que el toro grande arregla la fiesta, opinión muy respetable pero que nosotros, en lo personal, no compartimos.
Por lo pronto esperemos que el HIDROCALIDO Jorge Adame tenga novillos a modo para que pueda refrendar sus triunfos conseguidos en otras plazas y sean testigos los aficionados y público en general de Guadalajara que en el novillero de la Tierra de la Gente Buena hay madera que bien pulida puede llegar a convertirse en una gran realidad, ¡Suerte Jorge Adame!






Cornada y triunfo a Sergio Flores

El novillero tlaxcalteca Sergio Flores fue levado al hospital con una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho.

Guillermo Leal

Ciudad de México (26 agosto 2008).- El arrimón que se están pegando en Europa los toreros mexicanos trae consecuencias, y mientras Humberto Flores y "El Payo" mejoran de las cornadas que sufrieron el domingo, el que ingresó ayer en un hospital fue el novillero tlaxcalteca Sergio Flores con una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho.

"Estoy contento porque pese a la cornada pude torear muy a gusto y le corté las orejas al novillo y me gané la repetición para mañana (hoy), pero creo que los médicos no me van a dejar torear aunque yo haré la lucha", dijo Flores, vía telefónica, antes de que lo operaran.

Flores actuó en la plaza madrileña de Alalpardo, en donde su novillo le cogió cuando toreaba de muleta, pero se quedó a matarlo. Si hoy viste de luces lo hará al lado del capitalino Lorenzo Garza Gaona, quien el domingo cortó una oreja ahí mismo y se ganó la repetición para esta tarde.

Quien reaparece hoy es Mario Aguilar, tras estar inactivo un par de días debido a una infección. El aguascalentense vestirá de luces en San Sebastián de los Reyes.

El matador Humberto Flores al final no tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la cornada cerrada que sufrió tras su valiente actuación en Madrid.

"Sólo analgésicos y desinflamatorios. A mí los hospitales no me gustan, por ello hablé con los médicos y no me operé", dijo el matador tapatío.

Mientras que el queretano Octavio García "El Payo", dentro de la gravedad, continúa estable.

"Está muy adolorido, de hecho sedado porque la cornada entró por la ingle y salió por la espalda", dijo su apoderado Alberto Elvira.





"Zotoluco" apoya a jóvenes toreros
Este jueves, en festival taurino

Miguel Ángel García


El diestro Eulalio López "Zotoluco" continúa apoyando a los jóvenes matadores y muestra de ello será el festival taurino que toree este jueves en la población de San Agustín Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo, donde compartirá cartel con tres espadas que están buscando la manera de sacar la cabeza en la torería nacional. Eulalio partirá plaza con Fabián Barba, Pepehíllo, Mauro Lizardo y el rejoneador Horacio Casas, ante ganado de Dos Peñas. Cabe destacar que a los jóvenes toreros les significa mucho un triunfo al lado de una figura, en este caso, el "Zotoluco".



HILDA-MELINA

Y, al otro día, continúan los festejos taurino de Feria en San Agustín, los cuales organiza la empresa Grupo Renovación Taurina 2000. Se enfrentarán en mano a mano las toreras Hilda Tenorio y Melina Parra, teniendo como apertura el rejoneador Diego Lecumberri, también con ganado de Dos Peñas.

3 TIJUANENSES 3

La misma empresa continúa con la celebración de temporada en Tijuana y para este domingo presentarán por vez primera a tres toreros tijuanenses. Se trata de Ismael Gómez Mayito, en su campaña de despedida; César Castañeda y Pepehíllo, con ganado de San Marcos.




Macías sudó el terno en Huamantla
Segundo toro vivo a Arturo

Horacio Soto Castro


Arturo Macías está que no le calienta ni el sol por el segundo toro vivo que se le va a los corrales. Sin embargo hay que anotarle a su favor que ahora no fue por fallas con la espada, sino porque no había forma de fijar al toro de Marco Garfias. Cuando no echaba la cabeza arriba salía huyendo. Malo y manso el toro.

Además, Arturo trae el tobillo izquierdo como melón, pues la noche del domingo en San Luis Potosí fue empitonado en fea forma por su segundo que prácticamente lo estrelló en las tablas y al caer lo hizo con el pie izquierdo por lo que se lo luxó. A cambio de ello le metió la espada y le tumbó las dos orejas, saliendo a hombros.

El toro anterior que se le fue vivo fue en Xico, pero ahí sí fue por la espada a la hora de descabellar, además porque el piso estaba en muy malas condiciones. Ayer esperaba el aviso para torear por la noche en San Luis Potosí, ya que estaba pendiente la actuación del rejoneador Rodrigo Santos, por las pésimas condiciones del ruedo, que de ninguna forma es lo ideal para los caballos.

APODERADO

Por otro lado le diremos que Luis Fernando Sánchez prácticamente tiene su casa de apoderamiento. Lleva los poderes de Arturo Macías, de Juan Antonio Adame "El Bala" y de Juan Pablo Sánchez, y ahora acaba de firmar para llevar los asuntos taurinos de Víctor Mora.

SIN RECONOCIMIENTO

Por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos nos enteramos que los matadores que actuaron el pasado sábado en Huamantla, Ignacio Garibay, Arturo Macías y José Mauricio fueron sorprendidos, pues poco antes de iniciarse la corrida les dijeron que iba a torear Manuel Rocha "El Rifao". A lo que se opusieron, pero todo se solucionó cuando les dijeron que iba a matar el primero y el octavo. La Asociación no reconoce la alternativa de Rocha y por consiguiente los matadores anunciados no podían alternar con él.



Jaime Ruiz repite en Arroyo
Mostró buenas maneras

Horacio Soto Castro


El joven novillero de Tlaxcala, Jaime Ruiz, repetirá el sábado en la plaza Arroyo luego de que mostró cualidades y buenas maneras en su presentación en el quinto festejo. En la sexta reaparecerá la divisa de San Felipe Torres Mochas, faltando por completar el cartel.

Jaime Ruiz estuvo ayer en esta redacción y no sabía que ya estaba programado para el sábado, pero sí sabía que podía venir dentro de 15 días, se mostró contento por lo que realizó y con el público que lo alentó y apoyó.

"Es una afición muy sensible -comenzó diciendo Jaime- y quien hace bien las cosas más lo siente. Siempre trato de hacer bien las cosas, pero además de hacer el toreo que a mí me gusta, ser distinto a los demás y arriesgar, además de ser variado con la muleta. Quiero ser un torero diferente".

¿Qué toreo te gusta?

"El toreo de temple, el de arte -respondió- que lo sienta y que vibre la gente en los tendidos. Hacen falta de esos toreros".

En la charla dijo que se ha inspirado mucho en José Tomás, quien arriesga y es donde debe estar un torero, muy cerca y con temple y arte.

Jaime Ruiz nació en Apizaco hace 20 años y estudia para ingeniero mecánico y es alumno de la escuela El Cristo, que dirige Mario Martínez "Fierrerito, matador de toros ahora litigante, pero a él lo entrena y le ha enseñado los secretos de la tauromaquia Raúl Alducín.

Jaime dejó ver buena percha de torero, bien vestido, con valor sereno, variado en su labor.

"Me gusta mucho la fiesta y la respeto mucho -señaló- y trato de aprender todo. Básicamente la técnica, luego lo demás. Vestirme bien y hacer una faena variada. Quiero mostrar cómo soy, cómo quiero ser. El sábado ejecuté un trincherazo que me gustó bastante, pero más cuando la gente lo sintió y me lo coreó".

Al novillero le entró la afición viendo por televisión las novilladas de Arroyo y videos de los toreros, desde los 13 años le empezó a tomar capotes y muletas y buscó dónde aprender. Muchos no le hacían caso hasta que fue a ver a Mario Martínez a la escuela El Cristo y lo empezó a entrenar Alducín. Reveló que efectivamente tiene tres novilladas y la del pasado sábado cuatro y en contra de lo que se dice, o cuando menos él, torean poco en el campo. Dijo que estaba muy cerrado el ambiente.

Finalmente, dijo que en su familia no hay toreros y hasta ahora tienen afición, lo apoyan y lo ayudan en lo que se puede.



Se reanudan las novilladas
En Guadalajara


La jornada taurina para esta semana en cosos del país está un poco cargada de festejos y sigue la feria de San Luis Potosí y reanudan las novilladas en Guadalajara: El 28 en San Agustín Tlaxiaca, "Zotoluco", Fabián Barba y Pepehíllo con Dos Peñas... El 30 en San Luis Potosí, "Zotoluco", Rafael Ortega e Ignacio Garibay con Pepe Garfias... Ese día en Doxey, Israel Téllez, Guillermo Martínez con Funtanet... En Tlaquepaque: Alfonso Mateos, Manolo Juárez, Javier Reynoso y Álvaro Jara con Pablo Moreno... El 31en San Luis Potosí, Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III y Gastón Santos con Vistahermosa... En Cadereyta, el rejoneador Gastón Santos, Eloy Cavazos y Juan Antonio Adame con Fernando de la Mora... En Nuevo Laredo, Arturo Macías, Guillermo Martínez y Christian Ortega con Rafael Mendoza y uno de El Milagro...En Doxey, "Zotoluco" y Miguel Ortas con Teófilo Gómez... En Tlalpan, el rejoneador Horacio Casas, y Forcados de Fidalgo, Alfredo Gutiérrez y Jairo Miguel y otro que sustituya a Humberto Flores, con Celia Barbabosa... En Guadalajara, Julio de la Isla, Fernando Alzate y Jorge Adame con Campo Hermoso.


"El Payo", animado y reconocido en España
Se recupera de la seria cornada

Miguel Ángel García

Mientras de este lado del mar la fiesta de los toros continúa buscando una forma, en España el novillero mexicano Octavio García "El Payo" sigue partiéndose el alma, para posicionar en un renglón de mayor prestigio a la fiesta taurina nacional. Y es que actualmente el coleta queretano se ha puesto en boca del taurinismo hispano, debido a la entrega que está dejando en cada ruedo de España, de sus formas y estilos para ejecutar su toreo y de la indiscutible manera en que se está arrimando a los astados. El objetivo del "Payo" es claro y duro a la vez, su ambición no es únicamente torear, sino dejar una huella fehaciente, un rastro de verdad, del esfuerzo que cada tarde está haciendo para lograr ser figura del toreo, allá y aquí. Por supuesto que implica regar sangre y sentir dolor, dos factores que "El Payo" sabe sobradamente y que, además de las cuatro cornadas que ya ha sufrido, está consciente que lo más fuerte está por venir.

DESDE EL HOSPITAL

Desde uno de los pasillos del hospital Torrecárdenas, hablamos con Alberto Elvira, quien es el apoyo fundamental para "El Payo", allá, en España. No se pudo platicar con el torero, ya que se encontraba sedado y todo entubado, no obstante, Alberto nos dio seña y santo de la situación.

-¿Cómo se encuentra el torero y cuál ha sido el último parte médico?

"A pesar de que la cornada ha sido fuerte, no se ha presentado fiebre, y lo mejor es que no le tocó la femoral. El pitón le entró por la ingle y le salió por la cadera, le destrozó todos los músculos... es una cornada bastante seria. Hay que tener paciencia y calma para volver a torear".

-¿Anímicamente como está "el Payo"?

"Animado, él sabe que el esfuerzo que está haciendo es grande; en España lleva cuatro cornadas y cada tarde está saliendo a dejarse matar si es necesario, como lo está haciendo José Tomás. Sabe que es el único camino para hacerse figura del treo y espera que los empresarios en México se lo sepan valorar para este invierno".

-¿Como de cuánto tiempo se habla para reaparecer?

"No lo sé, es muy pronto para decir algo... lo mismo te podría decir en dos semanas que en tres, o más; no lo sabemos. Esperaremos a que deje el hospital y una vez en casa ya tendremos algo más claro".

-¿Hasta cuándo les han dicho que estará internado?

"Seguramente esta semana".

"PAYO", RECONOCIDO EN ESPAÑA

-¿Qué te dicen los taurinos de allá?

"Todos los empresarios importantes, con los cuales estamos contratados para torear las ferias, están interesados por su estado de salud y saber si podrá estar en las fechas previstas, como Albacete, Sevilla, Barcelona. Y no sólo llaman para saber si actuará, sino para reconocer el esfuerzo que está haciendo el torero, puesto que desde hace muchos años un torero mexicano no despertaba tanto interés en España, como lo está haciendo Octavio. Está regando con su sangre todas las plazas de aquí y eso debe de tener algún tipo de recompensa.

-¿Cuántas fechas perderá?

"Sí, desde mañana, incluso toreaba cinco novilladas seguidas. Estamos a la expectativa de cuándo podrá reaparecer, ya que tenemos bastantes novilladas".

ORGULLO MEXICANO

-¿Qué dice "El Payo" al respecto de la situación?

"Su máxima ilusión, que me hace saber todos los días, es poner a la torería mexicana por encima de los españoles, es por eso que está haciendo esta admirable lucha acá. Ahora mismo se ha llevado por delante a todos los novilleros que hay en España".

-¿Cuál es el objetivo a corto plazo?

"Lo tiene claro: ser figura del toreo y hacer lo mismo con los matadores de toros, una vez que tome la alternativa, siempre con el orgullo mexicano que lleva en la sangre. Octavio está animado, sabe lo que se juega y que donde se pone lo pueden herir. Sin embargo, también sabe que la gloria y el dinero están ahí, y que si vienen ocho cornadas, como él dice, está dispuesto a seguir por el mismo camino".

-Por último ¿has hablado con su familia?

"Les estamos informando continuamente lo que está aconteciendo. Su padre sabe que Octavio es como un hijo para mí y estoy volcado en cuidarlo y atenderlo", concluyó.

Una vez que los médicos le den el alta, "El Payo" se irá a la casa de Alberto Elvira, donde reside; es un lugar en la sierra de Madrid, al ladito de Escorial. Ahí es donde Octavio se recuperará. Por mientras, continúa sedado, con mangueras en ambas manos y dormitando. Lo mejor, es que la evolución, de principio, es buena y está muy bien atendido.


"El Canelo", puesto para Arnedo
Antes actuará en Guadalajara y Juriquilla

Miguel Ángel García


Finalmente, el novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo" obtuvo su visa de trabajo, y ya tiene confirmada su actuación en Arnedo, donde se disputará El Zapato de Oro.

Alumno de la Escuela Taurina Queretana, y ahora estudiante taurino de la Escuela Fundación El Juli, a través de un intercambio "Canelo" tiene por torear el 7 de septiembre en Guadalajara y el 14 en Provincia Juriquilla.

El novillero volará a España el 16 de septiembre para participar el 2 de octubre en Arnedo, con Alejandro Esplá y con el mexicano Ernesto Javier "Calita", ante una novillada de Miranda de Pericalvo.



Humberto no quiso que lo operaran
Solamente tendrá reposo



Ayer lunes el matador mexicano Humberto Flores estuvo en el hospital de la Fraternidad, para ser examinado por los médicos de la cornada que sufrió el domingo en la plaza de Las Ventas, al confirmar su alternativa. Los médico le dijeron a Humberto que habría que operar, pero tendría que estar dos días en el hospital y quince días para recuperarse. El matador no quiso que lo intervinieran y los médicos le dijeron que en este caso tendrá que estar en reposo y con medicamentos. Inmediatamente viajó a Aranjuez a la finca de su amigo el matador Ramón Lucero, donde se recuperará. Humberto Flores ratificó que se quedará en España porque le han salido algunas corridas y solamente pasará por México para torear en Tovar, Venezuela, el 7 de septiembre. Y definitivamente no toreará en Tlalpan, como estaba anunciado.


Notas taurinas
Francisco Lazo
26 de agosto de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el sábado pasado vimos lidiar cuatro novillos de la ganadería guanajuatense de Autrique, que se presentó a la afición capitalina allá en la plaza Arroyo de Tlalpan, fueron de buena presencia, sin exceso de grasa, bien armados y enrazados y dieron juego bastante para generar faenas emocionantes, esas que van a buscar y aplaudir los aficionados. Produjeron una tarde en la que los públicos se reconcilian y disfrutan la fiesta taurina viendo jugar astados bravos y todo lo que eso significa, el toro peleando con los lanceros sin dolerse a los puyazos y sangrando profusamente y a pie apreciándose el valor de los toreros produciéndose así sucesos que enriquecen a la lidia. Se ve cumplir entonces la premisa de que la fiesta es de toros bravos y toreros decididos que propician emociones continuas, más aún si los alternantes ponen el pecho por delante, su arrojo y deseos para obtener el triunfo así como apreciamos el sábado anterior allá en la torera placita tlalpense, que se vio abarrotada de aficionados. No es común por estos tiempos tener un panorama tan amplio, por lo que no sólo se aprecia con mayor reconocimiento y entusiasmo los acontecimientos en la arena y muy particularmente en este caso la decisión y buenas maneras de los jóvenes José Pedro Rodríguez ya conocido en esta plaza, quien fue orejeado y dio una vuelta con el ganadero y a los restos del novillo, tercero de la tarde, les dieron arrastre lento; y el debutante Jaime Ruiz que actuó en cuarto lugar causó también magnífica impresión y que por matar con dos estocadas delanteras perdió trofeos y aun así dio vuelta nutrida de aplausos; en tanto que a Ernesto Sánchez le protestaron la vuelta que dio y Pedro Núñez hizo su esfuerzo pero sin alcanzar el provecho que sus alternantes obtuvieron. Fue grato encontrarse con un horizonte tan halagador al jugarse reses que soportaron una lidia larga sin declinar en su empuje, en el ataque que es el motor que alimenta al toreo de afición y a las taquillas, dando lustre al festejo. Y quedó también de relieve que no es el peso excesivo lo que exclusivamente atrae taurinos y públicos a los ruedos, sino que es la bravura la que nutre al gran espectáculo. No siempre se combinan toros bravos y toreros decididos, pero basta que suceda ocasionalmente para que el toreo subsista cada vez con mayor respaldo popular y como alimento al escalafón artístico. Y el provecho se hace sentir en los tendidos con ruidosas manifestaciones de alegría, que han de reflejarse necesariamente en la recuperación tan esperada de la fiesta. Están dispuestas las grandes concurrencias y los taurinos a responder en cuanto la búsqueda de nuevos astros se incremente y las promociones sean más frecuentes y fructíferas, pues mientras más toreros surjan como viene sucediendo en el escenario de Tlalpan, que al cabo de cinco festejos tiene al menos dos jóvenes toreros con muchas posibilidades de encumbrarse y asimismo también en el campo bravo aparecen nuevos hatos con ganado apto por su buena sangre y resistencia para el toreo de mayor atractivo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx







Eloy Cavazos dirá adiós en el Coliseo
Por: El Siglo De Torreón/TORREÓN, COAH.-


El adiós de Eloy Cavazos a la fiesta brava está cerca y una de las plazas en las que habrá de despedirse será la de Torreón, de ahí que el “pequeño gigante” de los ruedos haya sido incluido para la gran corrida del 12 de septiembre en el Coliseo Centenario de Torreón, donde alternará con otros dos grandes de la tauromaquia, Arturo Macías el “Cejas” y Federico Pizarro.

Todo el valor y clase torera de Eloy Cavazos estará presente en la corrida de despedida ante la afición de Torreón el próximo 12 de septiembre. Semanas después dará el adiós definitivo en su natal Monterrey. (Archivo)

Esta corrida forma parte de un serial de dos festejos que se han preparado con motivo de la Feria Torreón, que para ese entonces estará a plenitud, de ahí que se haya contratado a auténticas figuras de los ruedos para dar vida a la fiesta brava.

El regiomontano Eloy Cavazos cortará dentro de unas semanas una larga trayectoria en el mundo taurino, donde suma ya más de cuatro décadas como matador de toros, y lo hará en la Monumental de Monterrey, su ciudad natal, pero antes pagará la promesa hecha a la afición lagunera en el sentido de estar en tierras laguneras para despedirse como lo que es, un auténtico “monstruo sagrado” del toreo mundial.

Durante 2008 ya se ha presentado en dos ocasiones en Torreón, primero en el serial inaugural del Coliseo Centenario, donde desplegó toda su grandeza y clase torera y posteriormente en un festival a beneficio del Colegio Villa de Mattel, institución con la cual se solidarizó al conocer la noble causa que desarrollan a favor de la educación de niños de escasos recursos en diferentes centros educativos establecidos en otras regiones de México.

Para esta despedida, Eloy tiene en Macías y Pizarro a dos alternantes de lujo, quienes en base a un gran trabajo realizado en las plazas mexicanas se han colocado bien en la baraja taurina, donde cuentan con altos bonos.

El 26, Corrida de Covadonga

Para el viernes 26 se tiene listo el segundo cartel y corresponderá a la Corrida de Covadonga, misma que también tendrá como escenario el Coliseo Centenario y donde alternarán el tapatío Alfredo Ríos el “Conde”, Antonio Barrera e Ignacio Garibay, tres figuras contemporáneas que provocarán una gran entrada en el majestuoso coliseo lagunero.

Para ambos carteles, en breve se pondrá a la venta el boletaje en las taquillas del propio Coliseo Centenario y mediante el sistema de Superboletos.com







España / El novillero mexicano Alejandro Corona se abre camino

Por: Redacción ,

Martes, Agosto 26, 2008 11:43:00 Hora GMT

El novillero michoacano entrena en la Casa de Campo con el matador Ángel Gómez Escorial.

A la interesante lista de matadores, novilleros y becerristas mexicanos que están ahora mismo en España, unos toreando con frecuencia y otros aprendiendo el oficio, se suma el nombre del novillero moreliano Alejandro Corona, que reside en Madrid y entrena todos los días en la Casa de Campo en compañía del matador Ángel Gómez Escorial.

Alejandro llegó a España en marzo pasado y desde entonces ha estado haciendo campo gracias a las invitaciones de Gómez Escorial y del matador Carlos Escolar “Frascuelo”, así como del apoderado de éste, Eduardo Martínez.

A lo largo de este tiempo, ha toreado becerras en las ganaderías de Saboya, Adolfo Rodríguez, Victoriano del Río, Hermanos Tornay, Carmen y Araceli Pérez, entre otras.

En días pasados toreó un festival en la localidad de Membrillera, provincia de Guadalajara, donde cortó dos orejas a un ejemplar de Sepúlveda, actuación de la cual dan fe las siguientes fotografías.














SAN LUIS POTOSÍ (Méx) / Triunfal despedida de Eloy
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 26, 2008 05:57:00 Hora GMT

Eloy Cavazos continuó su racha de triunfos en la gira de su despedida de los ruedos y este lunes ocurrió en San Luis Potosí, en donde salió a hombros, pero también con una lesión en la mano izquierda.

Con casi un lleno en noche de clima agrdable se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Marco Garfias, buenos.

Eloy Cavazos, oreja y dos orejas.

Fermín Rivera, oreja y silencio tras aviso.

El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y silencio tras tres avisos.

Incidencias: Eloy Cavazos resultó con una herida en la mano izquierda al entrar a matar a su segundo enemigo; fue atendido en la enfermería de la plaza y requirió de ocho puntos de sutura..

Triunfal fue la despedida de Eloy Cavazos de la plaza de toros "El Paseo - Fermín Rivera" de San Luis Potosí, en la que a lo largo de los últimos años ha festejado su cumpleaños toreando. Tres orejas y un público volcado en muestras de cariño y afecto para el Pequeño Gigante fueron el marco de una emotiva actuación que fue rubricada con una calurosa despedida.

Si a su primero le cortó una oreja tras una faena vibrante, con el segundo Cavazos salió como un jabato dispuesto a conseguir el triunfo a cualquier precio y obsequió al público potosino de un trasteo con el sello de la casa, en el que además del toreo en redondo y muy ajustado, con el compás abierto y también a pies juntos, sin faltar sus clásicos molinetes y la regiomontana. Se entregó Eloy en la estocada y a cambio de sepultar el acero se llevó una herida en la mano izquierda, misma que le fue atendida en la enfermería del coso y que ameritó ocho puntadas de sutura.

Fermín Rivera realizó una buena faena a su primero y se llevó el mejor toro del encierro con su segundo con el que malogró una lucida faena al fallar con el estoque, escuchando un aviso.

El rejoneador Rodrigo Santos tuvo una excelente actuación con el que abrió plaza, pero lamentablemente descordó a su enemigo con el rejón de muerte, por lo que hubo de conformarse con escuchar palmas.

A su segundo le realizó también una entonada faena que lamentablemente se perdió por sus fallas con el acero; cuando el toro por fin había doblado le sonaron el tercer aviso.



España / 'El Payo' se recupera de la cornada sufrida en Almería
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 25, 2008 23:14:00 Hora GMT

El novillero mexicano permanece ingresado en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, del que será dado de alta en unos tres días.

Octavio García “El Payo” se recupera satisfactoriamente de la cornada sufrida ayer en la plaza de Almería, donde resultó herido en el muslo izquierdo al intentar un quite por tafalleras. La herida se localiza en la ingle y presenta dos trayectorias: una de cinco centímetros y otra hacia adentro de 18 centímetros, con orificio de salida por la cara externa, de tal forma que el pitón del novillo de La Quinta le atravesó la pierna.

El novillero queretano pasó muy mala noche ya que apenas pudo conciliar el sueño. No obstante, se encuentra de buen ánimo y afronta este nuevo percance como un gaje más del oficio, según comentó su apoderado, el matador Alberto Elvira, que no se ha separado de su lado.

Esta es la tercera cornada que sufre El Payo en la misma pierna durante su presente temporada europea. La primera tuvo lugar el 19 de mayo en Las Ventas de Madrid, cuando otro novillo de La Quinta le hirió de gravedad. Después, fue alcanzado por un ejemplar de Santos Alcalde en la plaza de Valencia, aunque menos grave, la tarde del 17 de julio.

El reciente percance le hará perder unas siete novilladas y todavía no se sabe cuándo reaparecerá, pues todo depende de la evolución de la herida. Elvira estima que el próximo jueves dejará el hospital de Almería para seguir con la recuperación en su casa.



AYOTLÁN (Méx) / Santiago Fausto salió a hombros
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 26, 2008 05:51:00 Hora GMT

Santiago Fausto fue el triunfador de la novillada de este lunes en Ayotlán, Jalisco.

Ante un lleno se lidiaron novillos de Charro Vega, buenos.

Jorge Reyna "El Piti", silencio y oreja.

Santiago Fausto, vuelta y dos orejas.

Se lidió también un novillo para Mary Paz Torres, que cortó una oreja.




España / Humberto Flores no será operado
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 25, 2008 23:11:00 Hora GMT

Se recupera en Madrid del puntazo cerrado que tiene en el muslo derecho, secuela de su valiente actuación de ayer en Las Ventas.

Humberto Flores no será intervenido quirúrgicamente del puntazo cerrado que presenta en la parte interna de la pierna derecha, como consecuencia de una de las tres volteretas que sufrió ayer mientras toreaba en Las Ventas de Madrid.

El torero de Ocotlán se sometió a una revisión esta mañana y los médicos que le atienden desestimaron la posibilidad de operarle, de tal manera que solamente deberá guardar reposo para que ceda la inflamación y recupere el tono muscular.

Flores ha decidido permanecer más días de lo previsto en Madrid, y de ahí viajará rumbo a Venezuela para torear el día 6 en la plaza de Tovar. Estos cambios de planes le impedirán comparecer a la corrida del próximo 31 de agosto en Tlalpan.




SAN LUIS DE LA PAZ (Méx) / Triunfo de Ortega y Spínola
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 26, 2008 05:48:00 Hora GMT

Rafael Ortega y Fermín Spínola fueron los triunfadores del festejo en honor a San Luis Rey celebrado este lunes en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Con lleno en los tendidos se lidiaron toros de Claudio Huerta, que cumplieron.

Rafael Ortega, oreja y dos orejas.

Alfredo Ríos “El Conde”, ovación con saludos y oreja.

Fermín Spinola, ovación y dos orejas.




Monterrey (Méx) / Anuncian serial de novilladas
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 26, 2008 03:21:00 Hora GMT

Un grupo de empresarios encabezado por Carlos Alatorre montarán en el Cortijo San Felipe el serial de novilladas "Oportunidad Regiomontana 2008" que inicia este viernes.

Se darán cuatro novilladas de selección y una más de triunfadores, disputándose para el ganador un vestido de torear.

Para el primer festejo, este viernes a las 8 de la noche, se anuncia al español Sergio Cerezos, Álvaro Jara, Melina Parra y Miguel Alejandro Ramírez con novillos de Gómez Alanis.

En el serial tomarán parte novilleros como Luis Ignacio Escobedo, José Pedro Rodríguez, Martín Campuzano, Héctor Ávila, el venezolano Guillermo Gantón y Santiago Fausto, entre otros.

Los organizadores cuentan además del encierro inaugural de Gómez Alanís, con dos de La Playa, uno de Golondrinas y uno de El Vergel para la novillada de triunfadores.

Las novilladas serán a beneficio de la “Asociación Unidos” para niños discapacitados.






EL NOVILLERO MEXICANO SE RECUPERA DE SU CUARTA CORNADA ESTA CAMPAÑA
El Payo continúa ingresado en el Hospital de Torrecárdenas con muchos dolores
DANIEL HERNANZ - 26/08/2008 12:26


El Payo toreando en Santander. - Foto: BURLADERO.COM

El novillero mexicano Octavio García 'El Payo' continúa ingresado en el Hospital de Torrecárdenas de Almería donde llegó después de sufrir una grave cogida el pasado domingo en la novillada que abría la Feria de Almería, prendiéndole su primer animal de La Quinta cuando trataba de realizarle un quite.

Después de confirmar las varias trayectorias y gravedad del percance, El Payo tuvo que permanecer algunas horas en la UVI de ese mismo centro hospitalario de donde salió hacia las dos de la madrugada de ayer lunes para ser bajado a planta. Allí, en planta, deberá continuar el diestro toda esta semana según le han comunicado los doctores que esta misma mañana han examinado la evolución de las heridas. La recuperación del torero mexicano es lenta, tal y como se esperaba, además de dolorosa.

"Sigue con muchos dolores -constata su apoderado Alberto Elvira-, y le están administrando calmantes. Las heridas han supurado un poco pero los médicos dicen que todo es normal y que la evolución al principio tiene que ser lenta".

Ésta de Almería es la cuarta cornada esta temporada que sufre el novillero mexicano después de las de Madrid, Valencia e Íscar. Elvira, sin embargo, asegura que Octavio las tiene más que asumidas y, "aunque está jodido porque una vez se recupera de una le pegan otra, las tiene más que entendidas como parte del riesgo. Ahí está José Tomás que es la máxima figura de ésto y cada tarde se sigue poniendo en un sitio donde los toros te pueden coger. Pero sí es verdad que parece que toda va un poco a contracorriente por este motivo. En cualquier caso, el toreo es ésto. Ahora creo que en muchos toreros sobra oficio y falta entrega. Payo se estrega al máximo cada tarde y en muchas de ellas se está dejando matar. Estoy seguro de que tendrá recompensa", vaticina el matador de toros madrileño.


El Fandi corta la única oreja... por el momento en la quinta de Cuenca
NOHALES - Cuenca - 26/08/2008 19:44

El granadino David Fandila "El Fandi" ha cortado, por el momento, la única oreja del quinto festejo de la Feria de San Julián en Cuenca. El diestro sorteó un buen ejemplar de Luis Algarra, manejable y con bien son, con el que puso variedad en los primeros tercios y espectáculo en banderillas.

Sin embargo, el torero de Granada no terminó de redondear con el toro en la faena de muleta, que contó con el interés de los tendidos que, un día más, llenan la plaza conquense.

Abrió plaza un toro muy flojo con el que Manuel Díaz "El Cordobés" no tuvo opción alguna de lucimiento, pese a su voluntad y ganas. También puso disposición Rivera Ordóñez, que dejó momentos de interés, aunque no redondeó con el manejable segundo.

Ficha de la Quinta de San Julián en Cuenca
Cuenca. 5ª Feria San Julián. Casi lleno.

Toros de Luis Algarra, manejables. El 1º muy flojo.

El Cordobés, silencio.
Rivera Ordóñez, saludos.
El Fandi, oreja.



Juli, José Tomás, Perera, Luque, el toreo del siglo XXI se impone en agosto
REDACCIÓN - 26/08/2008 12:07

Los diestros El Juli, Miguel Ángel Perera, José Tomás y Daniel Luque son, para la revista 6Toros6, algunos de los grandes exponentes del toreo del Siglo XXI que se impone este mes de agosto. Con los cuatro, abre en portada el semanario que analiza sus muchos éxitos estas últimas fechas.


6Toros6 tampoco deja de lado la incesante actualidad taurina y en sus más de 80 páginas resume todo lo ocurrido en los ruedos españoles y franceses esta última semana. Con las Corridas Generales de Bilbao como eje central, tampoco se olvidan de las ferias de Málaga, Cuenca, Ciudad Real, Antequera, Almería, San Sebastián de los Reyes y las corridas de Barcelona y Madrid.

Además, la revista ofrece un reportaje sobre los toreros que piden paso en las figuras de Fernando Cruz, Morenito de Aranda y Ángel Teruel, así como analiza el éxito de Joselito como ganadero este último mes encarnados en sus nuevos hierros de Toros de El Tajo y La Reina tras una temporada, la pasada, donde la enfermedad de muchos de sus animales le impidió lidiar cuatreños. Otro ganadero, en este caso el francés Robert Margé es también elogiado y diseccionado tras convertirse en uno de los criadores de moda en el país vecino.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.



Rubén Pinar corta la única oreja, por ahora en San Sebastián Reyes
FERNANDO GIL-CABRERA - San Sebastián de Los Reyes (Madrid) - 26/08/2008 20:06

El novillero albaceteño Rubén Pinar ha cortado la única oreja, por el momento, en la novillada que se celebra en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. El de Tobarra puso muchas ganas y entrega con un buen novillo, en un trasteo que fue de menos a más. Sin mucho ajuste en las primera series, rompió la faena en una serie al natural en la que Pinar se ciñó con el toro y ligó varios naturales de alta nota.

A partir de ahí, el público entró en la faena, que Pinar remató con circulares y guiños al tendido. Su manejo con la espada puso en sus manos la oreja. No la pudo pasear José Manuel Mas del segundo por su fallo a espadas. Sin embargo, el de Navalcarnero cuajó un buen saludo de capa rodilla en tierra y un quite por chicuelinas, con un ejemplar muy noble.

Mas intentó llevar muy largo siempre a su enemigo, con temple y ritmo, mientras que el novillo tendía a puntear el engaño al final de los muletazos. En una de las series por el pitón izquierdo el novillo volteó de manera espectacular a Mas, sin que por fortuna causase daños más que en la taleguilla.

Por su parte, el mexicano Mario Aguilar dejó momentos de importancia con un novillo sin clase y parado, con el que el joven espada tiró de raza y muchas ganas, tratando de hacer bien las cosas mientras duró el novillo y pegándose un auténtico arrimón cuando el ejemplar se paró. Hubo una buena estocada que desató una leve petición.

Ficha de la Segunda de Feria en San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de Los Reyes (Madrid). 2ª Feria. Martes 26 Agosto. Más de un cuarto de plaza.

Novillos de Ramón Carreño, correctos de presentación. 1º y 2º, nobles y repetidores. 3º parado y sin clase.

Rubén Pinar, oreja.
Mario Aguilar, silencio.
José Manuel Mas, saludos.



Tarde de saludos con desrazada corrida de Marca... en Almería
CARLOS CRESPO - Almería - 26/08/2008 20:13

La corrida de José Luis Marca que se lidia en el tercer festejo de la Feria de la Virgen del Mar en Almería está condicionando negativamente el espectáculo del coso de la Avenida de Vilches, sin que los espadas hayan podido estructurar mínimamente cualquier faena.

De los tres toros, el que mejor condición apuntó fue el tercero, un toro terciado como sus hermanos y acapachado de cuerna, que tuvo más movilidad que sus dos hermanos juntos y que aguantó apenas diez pases. Con él, Eduardo Gallo estuvo con muchas ganas, en series un tanto en línea, poniendo las ganas y la transmisión que le faltaba al ejemplar. Tras un arrimón final, muy seco, salió a saludar.

El toro que abrió tarde fue un ejemplar anovillado y mal presentado con la raza justa al que le costaba arrancar, pero cuando lo hacía tomaba bien los engaños. Ponce, muy condicionado por el viento, no terminó de apostar, en una faena con muletazos muy sueltos, en la media altura, sin excesivo compromiso. Lo mejor fue una serie en redondo, cuando Ponce dejó la muleta en la cara y consiguió ligar una buena serie.

Perera no tuvo opción alguna con el manso segundo, un toro al que cuajó de salida a la verónica, cargando la suerte y templando mucho la embestida, hasta que se sacó el toro en los medios. Tras un picotazo en varas, Perera intentó un quite por chicuelinas, en el que el toro ya amagó con rajarse, saliéndose suelto. No hubo opción con la muleta, pues el toro nunca la tomó y buscó siempre la huida.

Ficha de la Tercera de la Virgen del Mar en Almería
Almería. 3ª Feria Virgen del Mar. Dos tercios plaza.

Toros de José Luis Marca, mal y desigualmente presentados, el 1º sospechoso de pitones. 1º parado y distraído. 2º manso rajado. 3º manso aunque manejable.

Enrique Ponce, saludos.
Miguel Ángel Perera, saludos.
Eduardo Gallo, saludos.


GANADERO Y TORERO COINCIDEN SOBRE EL TORO
Salvador Cebada: 'Yo tengo sementales mucho peores que éste en mi ganadería'
REDACCIÓN - 25/08/2008 21:45


Vuelta al ruedo a Pinturero. - Foto: BURLADERO.COM
Los responsables de la ganadería de Cebada Cago tienen sentimiento agridulce. Por un lado, la felicidad del gran toro cuarto, de nombre Pinturero lidiado en Almería, para el que se ha pedido el indulto. Por otro, la tristeza y el enfado de que el presidente no indultase un toro que pidió plaza, torero y ganadero.

Salvador aseguraba en Canal Sur Radio durante la corrida que "Yo creo que era un toro de vacas. Ha sido un gran toro, y es una pena que los ganaderos tengamos esta mala suerte. Ésta es la mejor prueba que se le puede hacer un toro", asegura.

Para Cebada, "la mala suerte que ha tenido el toro es caer en manos de un presidente que no tiene ni idea de toros. Estamos en manos de algunos aficionados que se suben a la presidencia y no saben de toros", critica con dureza.

Para el ganadero, "el toro ha aguantado hasta el final, ha humillado, ha sido un espectáculo, siempre obedeciendo. Yo no sé lo que le piden a un semental, porque yo tengo sementales mucho peores que éste en mi ganadería", confiesa.

Su matador, el madrileño José Pedro Prados "El Fundi" aseguraba que "yo lo habría indultado, como torero, poniéndome en el lugar del ganadero y del aficionado, que también se merece ver indultar un gran toro como éste, que ha tenido ritmo, que se ha entregado a la muleta", explicaba.





Con la montera puesta
26-8-2008 02:47:25

EFE / TOROS

Plaza Monumental. Domingo 24 de agosto. Entrada: muy floja (en el sol destaca un nutrido grupo de espectadores). Seis toros de El Sierro. Alfonso Casado: un aviso con salida al tercio; un aviso. Es aplaudido. Raúl Cuadrado: silencio; un aviso. Juan Carlos Jiménez Caballero: dos avisos; silencio.

ANTONIO SANTAINÉS CIRÉS

Las cuadrillas y el público, puesto en pie, guardó el domingo un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado miércoles. Yo lo aproveché para rezar, poco y bien, por sus almas buenas.

Que se vaya al diablo este mes de agosto que hemos despedido este domingo taurinamente con una corrida en la Monumental. Fui a la plaza por obligación porque el cartel no tenía más que un leve aliciente. Y le diré, lector, que en mi larga permanencia en las plazas de Barcelona, es el agosto más calamitoso que recuerdo.

Los toros de El Sierro no eran grandes como elefantes pero tenían buena presencia. Finos de pitones, el mal estaba en su flojedad de manos. Al punto que el cuarto fue devuelto por tal causa, sustituyéndole un sobrero de la misma ganadería. Si plantearon algún problema fue causa, a veces, de la incapacidad de los lidiadores.

En esa corrida de toreros modestos, me siento obligado a una curiosa clasificación: toreros de antaño y toreros de hogaño. Conozco a Alfonso Casado. Me encanta escucharle. Cuando salió a estoquear al sobrero lo hizo con la montera puesta. Vieja costumbre de principios del siglo XX. Así lo hacía El Gallo. Si todo hubiera quedado en este anacronismo, poco hablaría de él. Pero le tengo un gran respeto porque el domingo salió a jugársela de verdad. Me parecería injusto no rendirle un homenaje de admiración por el valor que derrochó y con el que tuvo a dos espectadores con el alma en un hilo. A lo largo y ancho de sus intervenciones con el capote y la muleta no supe de desgana y sí solo de luchas y de afán y de sustos y de coraje y de poder. Le cogió el sobrero al entrar a matar y pudo costarle caro. Es un caso patológico de afición y honradez.

Raúl Cuadrado pecó de lo que suelen pecar la mayoría: de pesadez. Faenas excesivamente largas y monótonas. Y Jiménez Caballero nos trajo del cuarto del hotel una lección de toreo bien aprendida. La aplicó a su primero que tenía una docilidad asombrosa, de puro dócil era tonto, y solo su deficiente comportamiento con el estoque malogró el éxito. La quiso aplicar al sexto -porque son toreros de faena única- y no gustó.

Alfonso Casado me recordó el valor y la honradez de aquellos muchachos que llegaban agarrados a los topes de un tren cuando El Gallo estoqueaba con la montera puesta. ¡Que se vaya al diablo este mes de agosto que hemos despedido el domingo, taurinamente!

Parte facultativo: durante la lidia del cuarto toro, último tercio, el diestro Alfonso Casado ha sufrido varetazo región inguinocrural derecha con hematoma asociado. Pronóstico reservado. Doctor Enrique Sierra.


Ponce y Victorino, triunfadores de Bilbao; Morante y Gallardo, también premiados
26-8-2008 02:47:12

ZABALA DE LA SERNA

BILBAO. A la conclusión de la Semana Grande de Bilbao, se precipitan los premios en cascada. Por entidad y clasicismo, son los galardones del Hotel Ercilla de Agustín Martínez Bueno los que cuentan primero. Enrique Ponce estaba cantado como el triunfador de las Corridas Generales. No había resquicio a la duda. El Ercilla cuenta con otro galardón de rimbombante nombre: «Arte, Saber y Toros». Morante de la Puebla se lo ha llevado entero. Morante que ha sido doblemente reconocido. El XVII trofeo Juan Sebastián Elcano lo ha considerado el intérprete del «Momento más Redondo».

En cuestión de toros, la corrida de Victorino Martín lidiada como broche de feria ha sido designada por la Junta Administrativa de la plaza de Vista Alegre como la más completa. Y el Club Cocherito de Bilbao ha ensalzado a «Ibicenco», de Fuente Ymbro (Ricardo Gallardo), lidiado el 23 de agosto en sexto lugar, como el toro más bravo. Como toros premiables estaban también «Histrión», de El Ventorillo, desorejado por Ponce, o «Planetario», el tercero de Victorino Martín, al que Diego Urdiales cuajó una faena que le ha significado la distinción del Asador Montenegro. Toros sueltos buenos han saltado unos cuantos. Entre todos podrían formar la corrida perfecta, la que faltó.






FINALIZÓ EN 50 SEGUNDOS

Cuatro contusionados leves en el tercer encierro en 'Sanse'
Tercer encierro en 'Sanse'

Europa Press
San Sebastián de los Reyes (Madrid), 26.08.2008 09:10 h.

El tercer encierro de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes se saldó con cuatro contusionados de carácter leve que no necesitaron ser trasladados al hospital, ya que la atención sanitaria se realizó en el mismo recorrido por los servicios de Protección Civil.

La carrera de los seis morlacos de la ganadería toledana de Ramón Carreño finalizó en apenas 50 segundos, y fue rápida y limpia, con los toros corriendo la mayor parte del recorrido en un grupo compacto arropado por los cabestros.

En los últimos metros del itinerario, algunos astados se salieron del grupo, alargando la manada y permitiendo a los corredores 'coger' algo más de toro.

Según el Ayuntamiento, en el encierro participaron unos 2.000 corredores, unas 200 más que el lunes. Un total de 400 personas, entre efectivos de Protección Civil, penas y organización municipal cubrieron el recorrido.