miércoles, 27 de agosto de 2008






para ampliar da click sobre las imagenes














José Luis Ornelas / Haciendo camino

Por José Luis Ornelas

(27-Ago-2008).-
En pocas ocasiones se había tenido a tantos toreros mexicanos haciendo campaña al mismo tiempo por ruedos españoles. Llegó la fiebre por conquistar la península ibérica, ¡y qué bueno!

Son ya varias semanas en que se desprenden las noticias allende el mar, y mejor aún, hablan de triunfos de los toreros mexicanos. Aunque también de algunos percances que son inevitables y dolorosos, pero que acaban siendo manantial de inspiración para el valor de los toreros.

Y es que han dado la cara frente a la afición hispana por ellos mismos, porque quieren ser y son toreros, y sin patrioterismo exótico, ya que no son juegos olímpicos, sí representan dignamente al toreo mexicano. A cambio, se abren paso a sí mismos y dejan latente la posibilidad para otros que quieran cruzar el Atlántico en busca de realizar sus propias hazañas.

Tres de los que andan levantando polvo por allá son novilleros surgidos de Tauromagia, alma mater de interesantes prospectos, en donde les han procurado sus carreras taurinas enseñándoles el oficio y poniéndolos a torear.

Pero sobre todo les han provocado la consolidación de ese algo tan importante y necesario para quien se juega la vida por vocación, eso que es la actitud. Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y ahora Arturo Saldívar, han demostrado por aquellas tierras que tienen el carácter para salir adelante en cada compromiso, imponiéndose a los exigentes públicos, y hasta derramando su sangre con tal de conquistarlos.

Tienen en común su convicción por lo que hacen y lo dicen fuera, pero lo confirman dentro del ruedo. Y esa actitud que tanta falta les hace a muchos otros novilleros, a estos tres jovencitos enclavados en la Iberia les ha servido de bastión para colocarse en un lugar que a punto está de consumarse dentro del escalafón taurino español.

Y a pesar de haber crecido taurinamente juntos, se ha forjado una rivalidad entre ellos que mucho les beneficiará en tanto sean fieles a sus diferencias y estén dispuestos a defenderlas frente a los toros. Cuando una rivalidad entre dos toreros es auténtica, los hace crecer a ambos y los hace caminar juntos.

Y he ahí a Humberto Flores, quizá caminando más solo que los novilleros, pero con una gran entrega confirmada después de su actuación en Las Ventas de Madrid, cuando ha salido dispuesto y con su característica valentía siendo reconocido por el público y la prensa de la capital española, que de plano no es un asunto fácil.

Así que tenemos a nuestros toreros, los que se han decidido en serio, haciendo camino en la meca del toreo, donde habrán de cosechar lo que les llevará a consumar sus ideales, de seguir así, como hasta ahora lo han hecho.

jlornelas@reforma.com







Actuará en Cali; antes, en Lima
"Montoyita" se internacionaliza


El novillero Manuel González "Montoyita", triunfador del serial menor en la Plaza México tiene muchos festejos firmados, entre ellos en escenarios peruanos y colombianos.



11:43:00
GUSTAVO MARES

El triunfador de las novilladas en la Plaza México, Manuel González “Montoyita” está contento porque se da cuenta que es verdad aquella frase que se dice sobre el coso de Insurgentes: “Es la plaza que da y quita”.
Y es que el novillero de Tacuba, quien arrasó en cuanto a corte de orejas se refiere, tiene una abultada agenda en la que se incluyen algunos festejos en Sudamérica, toda vez que está firmado para torear en Perú y Colombia.
“Es cierto que la Plaza México da. Ahora lo veo en mi agenda. Bendito Dios no me faltan contratos”, asegura Manuel a quien le gustaría mucho poder doctorarse en la plaza más grande del mundo.
Sin embargo, se sabe que hay otras empresas que también están interesadas en convertirlo en matador de toros, como la de Querétaro que le ha ofrecido darle la alternativa en la feria de diciembre en la Plaza Santa María.
Las fechas que “Montoyita” tiene por cumplir son las siguientes:
8 de septiembre en Chimalucanan.; el día 14 en Apan, Hidalgo; el día 28 en El Nuevo Progreso de Guadalajara; el día 21 en la Plaza de Acho en Lima, Perú, donde alternará con Alfonso Simpson y Alejandro Chacón, con ganado de Roberto Puga; el 4 de octubre en Tijuana y el dìa 11 en Ensenada.
Además, el 20 de diciembre y el 2 de enero hará el paseíllo en la plaza colombiana de Cali.



Confía en que no defraudará en la México
Casasola acepta el reto


Sabedor de que la primera etapa de la temporada grande en la Plaza México estará integrada por toreros jóvenes, Leopoldo Casasola asegura que la empresa no se equivocó porque hay buenos toreros.



11:39:00

GUSTAVO MARES

“Es tiempo de demostrar que en México hay buenos toreros. Tengo claro que la empresa está apostando por nosotros y es el momento de dar la cara. No los vamos a defraudar y puedo decirte que en lo pesonal, acepto el reto”, asegura Leopoldo Casasola al hablar sobre la próxima Temporada Grande en el coso de Insurgentes.
“Como ya se ha comentado en OVACIONES, en esta primera etapa estaremos únicamente toreros mexicanos de la llamada nueva generación”.
De momento, Casasola no sabe en qué festejo estará programado, aunque según le dejó entrever la empresa será después de la tercer corrida.
Mientras tanto, entrena en sesiones dobles en los Viveros de Coyoacán, preparándose para los compromisos que tiene firmados. A saber: el 6 de septiembre en Laceto, Tijuana; el día 8 en la feria de Chimalhuacan, estado de México; el 13 en San Mateo, estado de México y el día 20 en la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato.



Durante los encierros 2008
Heridos leves en San Sebastián


En San Sebstián de los Reyes, provincia de Madrid,también se corren los toros como se hace en Pamplona.
10:40:00

Los toros de la ganadería de Jósé Benítez Cubero que corrieron por las calles de San Sebástián de los Reyes, provincia de Madrid, protagonizaron la mañana de este miércoles 27 de agosto un encierro emocionante que dejó un saldo de ocho corredores heridos, pero ninguno por astas de toros.
Después de los tradicionales encierros de San Fermín que se corren en Pamplona, los de San Sebastián son los segundos más importantes de España.



El elenco es rico en toreros de la nueva generación
Apuesta la México por los jóvenes


En breve la empresa de la México dará a conocer el elenco de toreos y ganaderías para la Temporada Grande.

20:55:00

GUSTAVO MARES

El empresario Curro Leal ajusta algunos pequeños detalles para dar a conocer el elenco de toreros y ganaderías para la Temporada Grande en la Plaza México que iniciará el 28 de septiembre.
Esta campaña se significará por el importante apoyo que se brindará a los toreros jóvenes que están obligados a demostrar que pueden llegar lejos.
Entre los diestros que están firmados para hacer el paseíllo se cuentan a: Rafael Ortega, Humberto Flores, Israel Téllez, José Luis Angelino, Omar Villaseñor, Miguel Ortas “Miguelete”, Ismael Rodríguez, Guillermo Martínez, Aldo Orozco, Federico Pizarro, Leopoldo Casasola y Uriel Moreno “El Zapata”.
De los toreros extranjeros que podrían actuar en la segunda parte de la Temporada Grande se habla de José Tomás, Julián López “El Juli”, Miguel Angel Perera y el rejoneador Diego Ventura, entre otros.
En el renglón de ganaderías estarán presentes: Barralva, Santa María de Xalpa, Xajay, Medina Ibarra, San José, Los Encinos, La Joya, Manolo Martínez, Teófilo Gómez, Villa Carmela, Rancho Seco, Garfias y Ayala.
Por cierto, se sabe que la intención de la empresa es presentar toros hechos y derechos, por lo que habrá emoción en cuanto se abra la puerta de toriles.






Otro triunfo de Mario Aguilar en suelo español
Madrid Efe/

El novillero de Aguascalientes, Mario Aguilar, tuvo ayer otra presentación triunfal, ahora en la plaza madrileña de San Sebastián de los Reyes en donde perdió las orejas por pinchar a su primer astado sin embargo en el segundo estuvo enorme para cortarle una oreja ante fuerte petición de la otra.
La plaza registró poco más de un cuarto de entrada, lidiándose un encierro de Ramón Carreño, desigualmente presentado pero de buen juego en general. Rubén Pinar, una oreja y dos orejas. José Manuel Mas, silencio y una oreja.

LO SOBRESALIENTE

El triunfo de dos orejas cada uno de los diestros Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi” en el quinto festejo de la Feria de San Julián en Cuenca, y la descastada y vacía corrida de José Luis Marca en Almería, imposible para la terna y totalmente opuesta a la lidiada el día antes de Cebada Gago, son las notas de interés de la jornada taurina de ayer.
Once festejos taurinos, entre corridas de toros, novilladas picadas y festejos de rejones, se celebraron ayer por toda España. Estos son los resultados resumidos de todos ellos:

CORRIDAS DE TOROS

ALMERIA, España.- Más de media. Toros de José Luis Marca, justos de presencia y cómodos de pitones, blandos y descastados, y que terminaron yendo muy a menos.
Enrique Ponce, ovación en ambos. Miguel Angel Perera: ovación y ovación tras petición en el límite Eduardo Gallo, ovación y silencio.
CUENCA, España.- Lleno. Toros de Luis Algarra, bien presentados y de buen juego a excepción del parado primero y del manso y complicado sexto. Los mejores, cuarto y quinto, aplaudidos en el arrastre. Manuel Díaz “El Cordobés”, silencio y dos orejas.
Rivera Ordóñez, ovación y ovación tras un aviso. “El Fandi”, una oreja con petición de la segunda tras un aviso y una oreja.
TOMELLOSO, Ciudad Real.- Tres cuartos. Toros de Murube, desiguales de presentación y manejables en su conjunto, excepto el manso segundo. Pepín Liria, cuatro orejas. Aníbal Ruiz, que sustituía a Julio Benítez “El Cordobés, hijo”, una oreja, y dos orejas y rabo. Cayetano Rivera, silencio y dos orejas.
Aníbal Ruiz pasó a la enfermería tras la lidia de su primer toro para ser atendido de “herida en el mentón que afecta a tejido celular subcutáneo de dos centímetros, que no le impide continuar la lidia”.

NOVILLADAS PICADAS

CASAVIEJA, Avila.- Más de media. Un novillo de rejones de Villamarta, manejable, y cuatro en lidia ordinaria de “Los Millares”, bien presentados, sosos y justos de fuerzas. El rejoneador Rubén Sánchez, una oreja. Miguel Angel Delgado, silencio y una oreja. Joao Augusto Moura, palmas tras aviso y silencio.
ADOVER DE TAJO, Toledo.- Dos tercios. Novillos de Alcurrucén, nobles y manejables. José Germán, que sustituía al “Payo”, una oreja y dos orejas. Emilio Martín, ovación y silencio. Pablo Lechuga, una oreja y ovación.
PIOZ, Guadalajara.- Media entrada. Novillos de Araúz de Robles, mansos y descastados. El rejoneador Mariano Rojo, una oreja y una oreja. Julián Simón, silencio en ambos. Fernando Tendero, silencio en ambos.



Ilusiona a Jorge Adame presentarse en el Nuevo Progreso

Juan Carlos Román /- El estar con el compromiso de presentarme este domingo en la plaza de toros de Guadalajara me llena de ilusión completa y me motiva a dar lo mejor de mí en esa plaza tan seria e importante, voy a salir a demostrar el por qué estoy colgado en ese cartel.
Muy mentalizado, tranquilo y sobre todo seguro de sí mismo, el novillero HIDROCALIDO Jorge Adame platicó con EL PERIODICO LIDER sobre el fuerte compromiso que tendrá este próximo domingo en la Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, al lado del colombiano Fernando Alzate y el de Querétaro, Cristian Hernández, con novillos de Campo Hermoso.
Recién terminó de entrenar en la centenaria San Marcos, el joven novillero aceptó con gusto conversar para este medio y sobre su presentación en esa importante arena, nos dijo:
“Cuando me preguntaron si quería torear en la plaza de toros de Guadalajara no lo pensé dos veces y acepté a la primera, porque a pesar de lo poco que hemos toreado me siento muy capaz de poder dar la campanada. Tengo más oportunidad de triunfar delante del novillo que estando acostado en mi cama viendo los partidos de futbol, además que es para mí un gran aliciente el poder partir plaza en uno de los ruedos de mayor jerarquía de nuestra fiesta de los toros”.
—¿Está usted consciente de que lo que echan en Guadalajara son encierros fuertes, se siente capacitado para esta prueba?
“Estoy muy consciente y le voy a decir que cuando iba a debutar en la San Marcos mucha gente me dijo que no estaba preparado para dar ese paso, y mire, gracias a Dios junto a mi hermano fuimos los triunfadores y de ahí en adelante las puertas de otras plazas se nos comenzaron a abrir de forma positiva, de ahí que yo vea el porque no este domingo pueda salir con un triunfo; el que no arriesga no gana, y yo quiero ser torero, y todo esto se lo digo con la mente fría y clara y me la voy a jugar porque como están las cosas hay que salirle con quien te pongan y con lo que te echen”.
—¿Es el mismo nervio el que usted siente el saberse anunciado para Guadalajara que para Aguascalientes o Monterrey?
“Son nervios mucho muy distintos y muy diferentes, sé que la plaza a la que voy es torista totalmente; yo me he estado preparando mucho, estoy muy mentalizado y también hemos ido bastante al campo y afortunadamente en las plazas donde me he presentado me han tocado novilladas bien presentadas, gorditas, y estoy seguro que eso me va a ayudar mucho, es menos mi nervio y mi miedo, y no por el toro grande, sino por agradarle a la afición de Guadalajara”.







¿Eloy se despedirá en la México?
Ya hay propuestas

Horacio Soto Castro

Hacía tiempo que se había especulado sobre la despedida del matador Eloy Cavazos de la Plaza México, donde ya se despidió hace algunos años. Sin embargo la especie volvió a tomar vigencia, pues la empresa de la Plaza México, a través de "Curro" Leal, ya le hicieron una propuesta concreta al maestro regiomontano, quien está deshojando la margarita. Está sopesando el pro y contra, por aquello del qué dirán. Sin embargo hay muchas posibilidades de que el adiós definitivo sea en la Plaza México en enero y en su tierra sería la despedida de sus paisanos en noviembre, como se ha mencionado.


Se le preguntó al matador Cavazos qué había sobre el tema y mencionó que efectivamente, en la corrida de Teziutlán, que montó "Curro" Leal, le hizo la propuesta.

"No me desagrada la idea -dijo Eloy- pero todavía no se ha decidido nada. Estoy pensando seriamente esa propuesta por muchas razones, pero una de ellas es que ya me despedí en la Plaza México, aunque no en forma definitiva, sino que dije que ya no iba a torear en esa plaza y la despedida la anuncié para noviembre en Monterrey. Estoy pensando y luego diré mi decisión".

Mientras tanto, el matador Eloy Cavazos cumplirá mañana 42 años de que tomó la alternativa en la plaza Monumental de Monterrey de manos de Antonio Velázquez y como testigo Manolo Martínez con un encierro de Mimiahuapam. Ese día cortó una oreja.

Ya le hemos mencionado que el matador Eloy Cavazos tiene un historial lleno de marcas que difícilmente lo superarán; triunfos, fracasos, percances, satisfacciones y tropiezos.

Ahora, el domingo, estará en Cadereyta de Jiménez para la corrida benéfica para la compra de las sillas de ruedas para los niños de capacidad irregular. Con él estarán el rejoneador Gastón Santos y Juan Antonio Adame con ganado de Fernando de la Mora. Recuerda Eloy que en esa plaza, en la tierra de su señora madre, mató su primer becerro en mayo de 1959.



En veremos, la alternativa de "El Payo"
Prevista para octubre en Jaén

Horacio Soto Castro

Por diferencia entre los socios empresarios de Jaén, Justo Benítez y Juan Carlos Rodríguez, la alternativa del mexicano Octavio García "El Payo" anunciada para el 18 de octubre en Jaén, de manos del valenciano Enrique Ponce, se ha quedado en el aire, es más se asegura que ya no se la darán, con lo que muchos planes se han desbaratado.


Octavio García "El Payo", desde su lecho en el hospital de Almería, dijo que estaba en punto muerto, y es una pena porque "quería rematar mi temporada de novilladas con la alternativa. De momento no hay nada seguro y no se ve que pudiera ser en España, ya que no ha habido propuestas. Así las cosas, me gustaría tomarla en mi tierra Querétaro, pero tampoco hay algo concreto".

Le señalamos que ya había el rumor de que estaba contratado por dos corridas para la temporada en la Plaza México para confirmar a fines de enero. Dijo que había negociaciones con la empresa, pero de momento no se ha hablado de fechas. "Veremos más adelante que sucede".

Octavio García "El Payo" sin que se le notaran signos de que estaba herido, pues su voz era normal.

Esta es la octava cornada que sufre el novillero queretano y un puntazo. La cuarta después de Las Ventas.

Aclaró "El Payo" que esta es la segunda cornada que le pegan ejecutando el quite por tafalleras, pues se mencionaba que era la tercera en ese lance.

Ya son muchas cornadas, le apuntamos.

"Los toros se cobran la factura -añadió Octavio- y no encuentro pretexto para decir el porqué de las cornadas".

Pensamos que no quiso hacer alarde de que los percances son porque se arrima.

Octavio perderá cuando menos 8 festejos y de momento no sabe cuándo va a reaparecer.

"El domingo tenía Barcelona -expresó- pero seguramente no será posible y creo que será hasta Sevilla, el 14 de septiembre, cuando reaparezca. No quiero apresurarme y tengo que estar en óptimas condiciones para reaparecer, pues aquí son demasiado exigentes y no quiero darles pretexto alguno para que me sancionen".

Octavio García, el ya famoso Payo, en España está considerado entre los tres primeros lugares como el mejor novillero.

Finalmente dijo que quiere hacer una intensa campaña en lo que falta de la temporada y hacerla asimismo en México, donde ya le esperan una serie de proposiciones. Queda pendiente lo de la alternativa.



Aldo Orozco, en México y Guadalajara
Contratado por ambas plazas

Miguel Ángel García

El matador Aldo Orozco ya quedó contratado para actuar en la Plaza México y en el Nuevo Progreso de Guadalajara, como se venía diciendo. El llamado del diestro a estas dos plazas de primera responde a los excelentes resultados que el matador está
obteniendo en los ruedos donde se ha presentado, ya que en ninguno de los que ha toreado este año ha dejado de cortar orejas. Y cabe resaltar los triunfos significativos que Aldo ha cosechado al lado de "Zotoluco", puesto que ha salido a hombros con la figura mexicana.

La presencia del espada en la plaza capitalina, se espera, será una grata sorpresa para la afición por los nuevos aires de triunfo que lo enfundan, al igual que su inclusión en la plaza tapatía, donde tiene rato no se le ve toreando.

Su apoderado, Paco Calderón, ya trabaja en la agenda del torero y se espera que Aldo termine el año con un buen número de festejos, manteniendo su racha triunfal y su línea de entrega y disposición.



Huamantla brilló a lo grande
Análisis final de la feria

Miguel Ángel García

El pasado fin de semana concluyó la feria de Huamantla, Tlaxcala, la cual arrojó resultados brillantes para toreros y público en general. La plaza de toros La Taurina se vio a su máxima capacidad en la mayoría de los siete festejos y dos festivales taurinos que se realizaron, uno con los alumnos de la Escuela Taurina y el otro con aficionados prácticos. Sobresale el entradón del día 14, por la noche -Corrida de Las Luces, que fue en homenaje póstumo a Carlos Trápaga -, que sin duda, por sus características de misticismo y torera religiosidad, quedó formalmente instituida por la empresa organizadora, Grupo Renovación Taurina 2000, y que será la más disputada por los toreros figuras.


GANADERÍA TRIUNFADORA

Se lidiaron un total de 36 toros, ocho de ellos, novillos. Dos astados se regresaron a los corrales: uno por manso y que fue enérgicamente protestado por el público, y el segundo, debido a que su lidiador -Arturo Macías- escuchó los tres avisos. El primero procedió del hierro de Bernaldo de Quirós, y el segundo fue de Marco Garfias.

De los 36 astados, únicamente uno recibió los honores de arrastre lento; fue el novillo herrado con el número 390 de la ganadería de José Maria Arturo Huerta, amén de que a la corrida le cortaron ocho orejas y un rabo. Resulta entonces, la ganadería triunfadora de la feria.

ELOY, EN PLAN GRANDE

En cuanto a diestros actuantes se refiere, partieron plaza un total de 18 espadas, uno de ellos a caballo: Rodrigo Santos, quien cortó dos orejas.

El triunfador absoluto resultó ser Eloy Cavazos, en lo que fue su campaña de despedida, tras cortar tres orejas y un rabo.

Sigue, por el número de trofeos cortados, Jerónimo, con tres. Mientras que Rodolfo Rodríguez "El Pana", Pepehíllo, Arturo Macías, José Mauricio y la novillera Melina Parra, cortaron dos orejas cada uno. Con una oreja, salieron Rafael Ortega, Federico Pizarro y la novillera Karla de los Ángeles. Nota aparte, merece Manuel Rocha "El Rifao", quien se presentó de última hora en la corrida de cierre y sin que los matadores agremiados permitieran que alternara con ellos; Manuel mató el primero y último toro del festejo, cortando tres orejas: una en su primero y dos en su segundo.

HUAMANTLADA: HERIDOS Y UN BALACEADO

En cuanto a la suelta de toros en las calles de la tradicional Huamantlada, se soltaron 24 astados en seis circuitos cerrados con trancas, de las que escapó un cornúpeta, que tuvo que terminar a mansalva por elementos de Seguridad Pública, quien previamente le acorraló.

Los heridos y lesionados reportados por el Sector Salud fueron 18, dos de gravedad: uno con lesión de fémur y el otro, con cornada penetrante de abdomen, con traumatismo craneoencefálico.



Oreja para Mario Aguilar
En San Sebastián de los Reyes



San Sebastián de los Reyes, Madrid.- Un cuarto de entrada en esta población madrileña en que se lidiaron astados de Ramón Carreño, justos y muy nobles. Vuelta al cuarto de la tarde. Ramón Pinar, oreja y dos orejas. José Manuel Más, silencio y oreja. El mexicano Mario Aguilar, ovación fuerte en su primero con petición de oreja que no se concede y en el otro una oreja. Mario ha estado muy variado, entregado y voluntarioso y sus faenas fueron coreadas.







Garibay y Joselito, mano a mano
En la feria de Juriquilla

Horacio Soto Castro

Se dieron a conocer los carteles para los festejos de las tradicionales Fiestas Patrias que se desarrollarán en la singular plaza Provincia Juriquillas los días 13, 14 y 15 de septiembre. Todas las corridas se iniciarán a las 5 de la tarde.


En la primera, el 13, anuncian a Óscar San román, Fernando Ochoa y Arturo Macías con un encierro de Xajay.

El 14, novillada con Luis Manuel Pérez "El Canelo", Christian Hernández, Santiago Fausto y Juan Pablo Sánchez, con un encierro de Rodrigo Aguirre.

Y el 15 estarán Ignacio Garibay y Joselito Adame, en mano a mano con astados de Marrón.

Como se ve, los carteles son bastante atractivos y seguramente la gente acudirá a esos festejos patrios. Sobre todo con el que se cierra ya que son dos toreros de calidad. El capitalino como uno de los triunfadores de la Plaza México y el aguascalentense, porque se le quiere ver ya que la pasada campaña la tuvo que suspender por un mal hepático. Y Adame viene triunfando en cosos europeos: en Francia y España..

Por otro lado la empresa también prepara las combinaciones para las corridas de la feria de la Revolución en noviembre en que se pretende contratar a Octavio García, así como algunos de los toreros que vendrán a la campaña invernal a México.



Mauro Lizardo, con hambre de triunfo
El diestro tapatío

Miguel Ángel García

El matador Mauro Lizardo continúa sumando fechas en ruedos del sureste, y aunque no ha hecho mucho ruido, el joven diestro tapatío ha estado matando toros con edad y
peso, amén de las orejas que ha estado cortando. Mauro espera que este año, ahora sí, lo tomen en cuenta para su temporada la empresa de la plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, ya que por sitio y entrega el torero no quedará mal; al parecer es de los toreros que están considerados para torear en la Plaza México, en su próxima temporada grande. Y podemos decir que Mauro es una cara nueva, como matador joven, que puede dar una sorpresa importante y ser una carta más en la baraja taurina mexicana, únicamente le hace falta el escaparate para vender su toreo. Por ahí ya le ha echado el ojo una de las empresas fuertes en México y es posible que en poco tiempo lo ponga a torear; sin embargo, el trabajo no es de un empresario solamente. Y mañana el torero actuará en el festejo de feria, en San Agustín Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo.



De toros
El gatomontés

La última vez que curro vistió de luces

ESTO27 de agosto de 2008
--------------------------------------------------------------------------------
"Su forma de actuar tiene un sello que lo ha colocado

tanto en España como aquí en una excelente posición".


Enrique Guarner.

HOY hace justamente ocho años - el 27 de agosto de 2000- que Francisco Rivera Agüero vistió de luces por última vez en su vida en la plaza que lleva el nombre de su padre, Fermín Rivera, en la capital potosina en una tarde soleada en que otorgó doctorados a Fermín Spínola y a Óscar López Rivera, lidiando un encierro de don Claudio Huerta.

Fue una corrida (la tercera) dentro de la feria de San Luis Rey en la que Currito lució un terno verde bordado en oro. Hacía su reaparición por segunda vez tras haberse retirado de los ruedos. En mi comentario periodístico escribí: "Curro Rivera reapareció enjundioso , pleno de afición y deseos de reverdecer laureles y cosechar palmas y lo logró, pues cortó orejas y saludó en el tercio".

El toro -último que en su vida lidió Curro- llevó el nombre de "Abuelo", marcado con el número 157 y se le anunció un peso de 480 kilos.

Hijo de un torero grande oriundo de la ciudad de San Luis Potosí, Fermín Rivera y doña Ángeles Agüero, hermana del matador bilbaíno, gran estoqueador, Martín Agüero, a Curro siempre se le ha considerado potosino, no obstante haber nacido en la Colonia Narvarte , de la ciudad de México. Es el potosino de la Narvarte.

Confirmó su alternativa mexicana en Las Ventas (18/V/1971) de manos de Antonio Bienvenida, que reaparecía en esa fecha atestiguando la ceremonia Andrés Vázquez: El toro se llamó "Beluco" y procedía de la ganadería de los señores Samuel Hermanos, como todos los lidiados esa tarde. La confirmación de la alternativa de Curro fue exitosa , pues repitió poco después en el coso citado triunfando a tal grado que toreó la corrida de la Beneficencia el 3 de julio siguiente, toreando mano a mano con su padrino Bienvenida en la lidia de un encierro de don Felipe Bartolomé, saliendo en hombros por la Puerta Grande al cortar dos orejas.

Curro Rivera tuvo un cartelazo en la Madre Patria, figurando en los primero lugares del escalafón. En el año de 1971 toreó 58 tardes allá haciéndolo en plazas de primera categoría y alternando con primeras figuras. Es uno de los pocos matadores de toros que han cortado cuatro orejas en Madrid en la misma tarde (22/ V/ 72). He aquí la opinión de José Luis Suárez-Guanes sobre Currito: "Fue al principio de su carrera - asienta el escritor español en "La Pasión por los Toros", Vol.6-un diestro modernista, algo eléctrico, y que realizaba un toreo que denominado "psicodélico" (...) Asimiló la técnica de Manuel Benítez, "El Cordobés", pero únicamente desde su vertiente seria, basada en ligar los muletazos en poco terreno y en jugar mucho con la cintura..."

"Curro Cumbre", le llamó nuestro don Alfonso de Icaza , "Ojo" a este torero muy valiente, ciertamente, y voluntarioso poseedor de grandes conocimientos que le transmitió su padre . De acuerdo con el Dr. Enrique Guarner: Ha sido uno de los últimos estilistas en el que existieron la soltura, la alegría y los conocimientos suficientes para llegar a escalar la cumbre de las grandes figuras. Si algún defecto hay que señalar a su toreo es cierto retorcimiento al prolongar sus faenas, cuyos muletazos se tornaban a veces antiestéticos.

Murió el 23 de enero de 2001, curiosamente al igual que su progenitor, de un ataque al corazón, durante una tienta en su ganadería cuando contaba con 49 años de edad.

Y hasta el miércoles próximo.D.M.




ESTO...cadas
Don Volapie
27 de agosto de 2008
--------------------------------------------------------------------------------
BAJONAZO: Parece que fue un bajonazo el que sufrió el novillero queretano Octavio García "El Payo" al ser herido por cuarta ocasión, ahora toreando en Almería, y se califica como grave. El pitón se le clavó en la ingle izquierda. De momento tuvo un sangrado profuso, pero afortunadamente no pasó a mayores y el viernes tendrá el alta hospitalaria. Lo curioso es que tres de esas cornadas han sido tratando de ejecutar el quite que está de moda: por tafalleras. Así fueron las de Madrid, Valencia y ésta de Almería. O algo está fallando al ejecutar el quite o bien que está pisando terrenos muy prohibidos o se los está pasando muy cerca. De lo que estamos seguros es que Octavio está consciente de lo que hace. Y ha manifestado que es la clave para hacerse figura del toreo. Arriesgando, exponiendo y la verdad es que no ha dado un paso atrás ni ha rectificado su posición. Ya son varias cornadas las que están "adornando" su cuerpo y no pensamos que rectifique la línea que se ha trazado porque tiene un carácter recio. "El Payo" está considerado como el mejor novillero y parece que le entregaron un trofeo recientemente de la feria de Bilbao, aunque ahí no ha toreado. Por otro lado, ha dado un estoconazo en todo lo alto al quedar contratado por dos corridas para la temporada grande en la Plaza México; una, el 25 de enero para confirmar su alternativa que tomará en octubre en Jaén y la otra, para el 5 de febrero.

MEDIA ARRIBA: La estocada de Humberto Flores fue únicamente media, pero eso sí en todo lo alto, en la corrida en que confirmó su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid al saludar en el tercio y con la entrega de la gente que le cayó bien. Mostró valor y determinación a pesar de que fue volteado en dos ocasiones feamente y sufrió una cornada cerrada con dos trayectorias. Todo indica que le fue bien, pues al parecer ya le han salido algunas ofertas y se quedará por lo que falta de la temporada y solamente se desplazará para ir a torear a Tovar, Venezuela. La suerte le ha cambiado al de Ocotlán.

ATRAVESADA: Parece que fue una estocada atravesada la que sufrieron los novilleros que actuaron el domingo en Santa Clara. Manuel González -Montoyita-, Salvador López y Luis Conrado, pues les echaron una corrida chica, en peso no así de edad, de Cerro Gordo, ya que sus toros sabían latín, latón y fierro corrugado y los pusieron en aprietos, haciéndoles sudar el terno. Se salvaron de un percance serio, pero lo que hicieron tuvo mucho mérito.

EN LO ALTO: Manuel González -Montoyita- no se desdibujó con los novillos que le echaron en Santa Clara, se vio con sitio, valor sereno y haciendo lo que tenía que hacer sin aspavientos. Una vez más repetiremos que ya está para empresas mayores. Y, sobre todo, le servirá de mucho el que tome parte en dos festejos en la famosa feria de Cali, en Colombia.

Por nuestra parte seguimos con esa vieja conseja que se aplica cuando hay carencia de figuras del toreo, de toro chico, billete grande. Seguiremos haciendo faenas para el gusto del público y sobre todo matando de mortales ESTO... cadas.









by




JOSÉ MANUEL MAS Y MARIO AGUILAR CORTAN UNA OREJA
Pinar y un novillo de Ramón Carreño se encuentran en San Sebastián de los Reyes
FERNANDO GIL-CABRERA - San Sebastián de Los Reyes (Madrid) - 26/08/2008 21:14

El novillero albaceteño Rubén Pinar ha sido el triunfador del segundo festejo de abono de la feria de San Sebastián de los Reyes, en la que se ha lidiado una buena novillada de Ramón Carreño.

Hoy se ha visto a un Pinar muy cuajado como novillero, y pidiendo a gritos enfrentarse con el toro. El de Tobarra cortó las dos orejas del cuarto, Cafetero de nombre y que fue premiado con la vuelta al ruedo. El novillo de Ramón Carreño, fue un animal que no se terminó de emplear en varas pero que en la muleta tuvo gran recorrido, nobleza, clase y sobretodo duración. Con este novillo Pinar se encontró muy a gusto pegando muletazos limpios, largos, templados y muy por abajo por ambos pitones.

Destacó al final de la faena una tanda por la derecha en la que el albaceteño toreó muy muy despacio. Una estocada algo desprendida le sirvió para hacerse con el doble trofeo.

En el primero de la tarde, otro gran novillo para la muleta, noble y repetidor, Pinar también dejó patentes su seguridad y aplomo en la plaza. Otra faena fácil y ligada, y varios circulares al final del trasteo que llegaron al público, le valieron para hacerse con la oreja.

No pudo pasear José Manuel Mas la oreja del segundo por su fallo a espadas. Sin embargo, el de Navalcarnero cuajó un buen saludo de capa rodilla en tierra y un quite por chicuelinas, con un ejemplar muy noble al que intentó llevar largo y hasta el final en todo momento, con temple y ritmo, mientras que el novillo tendía a puntear el engaño al final de los muletazos.

Lo probó Mas por el izquierdo, pero por aquí se quedaba más corto y al tercer muletazo el novillo se le coló y le dio una fea voltereta que le destrozó la taleguilla, afortunadamente sin consecuencias. El fallo con los aceros privó al madrileño del seguro trofeo.

La oreja vino en el quinto un novillo mansito, que siempre se quiso ir pero que repitió con clase y recorrido en dos tandas. Tandas que Mas aprovechó, llevándolo muy por abajo y obligando mucho al novillo sobre la diestra pero que el animal acusó y, a partir de ahí, le costó un mundo embestir.

El mexicano Mario Aguilar ha dejado una buena impresión hoy en Sanse. Con el peor lote del encierro se ha visto a un novillero muy seguro y relajado en todo momento. Además Aguilar se mostró muy dispuesto toda la tarde y no perdonó un quite.

Con el tercero, un novillo parado y sin clase, Aguilar se pegó un auténtico arrimón, logrando sacar muletazos aislados al natural de bella factura, firme y entre los pitones. El público, algo frío, no terminó de meterse en la faena.

El sexto fue un novillo descompuesto y que salió siempre con la cara alta. Con él Aguilar volvió a dejar destellos de su buen concepto del toreo. Siempre muy relajado y firme de plantas. Una gran estocada le permitió pasear una oreja.

Ficha de la Segunda de Feria en San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de Los Reyes (Madrid). 2ª Feria. Martes 26 Agosto. Más de un cuarto de plaza.

Novillos de Ramón Carreño, desiguales de presentación. 1º y 2º, nobles y repetidores. 3º parado y sin clase. 4º gran novillo, premiado con la vuelta al ruedo. 5º manso aunque manejable. 6º descompuesto.

Rubén Pinar, oreja y dos orejas.
José Manuel Mas, silencio y oreja.
Mario Aguilar, saludos y oreja.

El mayoral de la ganadería acompañó a Rubén Pinar en su salida por la Puerta Grande.



DISMINUYEN POR VEZ PRIMERA EN AÑOS LOS ESPECTADORES DE LA FERIA VASCA
Menos gente, más ingresos en Bilbao
REDACCIÓN - 27/08/2008 12:44

Los responsables de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao han comenzado a hacer balance tras las Corridas Generales de 2008. Las primeras conclusiones, con los datos sobre la mesa, es que ha descendido el número de espectadores que acudieron al coso de Martín Agüero, mientras que, por contra, ha aumentado la recaudación.


Según publica el diario El Correo, por vez primera desde la década de los noventa la feria de Bilbao ha perdido espectadores. Si el año pasado acudieron 107.000 espectadores, este año la cifra ha sufrido un descenso de alrededor de un 3% en la afluencia a los festejos.

Sin embargo, en el capítulo económico la feria ha mejorado la recaudación, puesto que el incremento de los precios con el IPC (superior al 4%) ha hecho aumentar el balance de ingresos en aproximadamente un 3% en relación con 2007, año en que, según publica el diario, se superaron los cuatro millones de euros en recaudación.

En sus primeros balances, responsables de la Junta Administrativa señalan la coincidencia con el puente del 15 de agosto, que hizo que las entradas de los primeros días fueran más flojas.




aaaaaaaaaaaa
OREJA PARA JAVIER SAN JOSÉ EN SU PRIMERO
Ventura corta un rabo y sale a hombros con Sergio Galán en San Sebastián de los Reyes
FERNANDO GIL-CABRERA - San Sebastián de los Reyes (Madrid) - 27/08/2008 20:15

Diego Ventura y Sergio Galán han salido a hombros en el tercer festejo de San Sebastián de Los Reyes. el sevillano ha cortado un rabo de su primer toro, tras una espectacular faena al mejor ejemplar del descastado y deslucido encierro de Benítez Cubero.

El tercero fue un toro con mayor transmisión, que aprovechó Ventura desde salida, a lomos de Chocolate, donde dejó dos ajustados rejones de castigo al quiebro. Tras la espectacularidad de Manzanares en banderillas, los momentos más importantes llegaron en la segunda parte de la faena a lomos de Distinto, con dos quiebros milimétricos, dejándose llegar al toro hasta la misma raya, mientras citaba montado pegado en tablas.

El sexto fue un toro deslucido, y Ventura tuvo que poner todo de su parte, con alardes y guiños al tendido, para intentar levantar la faena. Dejó llegar mucho los caballos, que incluso fueron alcanzados por el toro, en una faena de mucha espectacularidad.

Abrió plaza un toro de Pallarés muy parado y deslucido, con el que Javier San José puso muchas ganas y dejó llegar mucho al enemigo, aunque a veces protestaron las monturas. Seguro y fácil estuvo Sergio Galán con el deslucido segundo, un toro que acusó los dos rejones de castigo y se vino abajo muy pronto. Aun así, dejó momentos de importancia en banderillas, templando y llevando al toro a dos pistas.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

San Sebastián de los Reyes (Madrid). Miércoles 27 de Agosto. 3ª de Feria. Más de media plaza.

1 toro de Pallarés (1º), parado. Cinco de Benítez Cubero, parados y descastados, salvo el 3º manejable.

Javier San José, oreja y silencio.
Sergio Galán, oreja y oreja.
Diego Ventura, dos orejas y rabo y dos orejas.



EL GOBIERNO AUTÓNOMO SE CARGA AL EMPRESARIO
Melilla opta por la autogestión y cierra a Aparicio, Cayetano y Mora el día 4
REDACCIÓN - 27/08/2008 11:21


El presidente melillense Juan José Imbroda.
El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado a conocer los carteles taurinos de la feria taurina de la ciudad autónoma. A diferencia de otros años, será el propio gobierno quien actúe como empresa taurina, al haber anulado la adjudicación de la plaza que, a modo provisional, se había realizado a Manolo Martín.

En sus explicaciones en Televisión Melilla, Imbroda explicó que la razón para rescindir el contrato con Manolo Martín ha sido el incumplimiento del compromiso de anunciar al granadino El Fandi, cuya contratación había sido determinante en la adjudicación.

De esta manera, será el gobierno local el que directamente organice los festejos. Para ellos, se ha cerrado una corrida de toros, el día 4 de Septiembre, en la que harán el paseíllo Julio Aparicio, Cayetano Rivera y David Mora, con toros por designar.

Además, y como prólogo, el miércoles 3 de septiembre se celebrará una novillada con picadores, con ganado también por decidir, y en la que estarán anunciados dos toreros melillenses: Antonio Criado "El Goy" y Adolfo Ramos, quien debutará con picadores.



Nîmes glosa dentro de una exposición los diez años de alternativa de El Juli
ROLLAND AGNEL - 27/08/2008 11:14


El Juli triunfando en Nîmes en septiembre de 1995. - Foto: ARCHIVO
Los diez años como matador de toros del madrileño Julián López 'El Juli' que cumplirá el próximo día 18 de septiembre y que celebrará en el Coliseo de Nîmes, la plaza de su alternativa, un día después, encontrará prólogo y homenaje en la exposición que la ciudad francesa acogerá en honor al torero de Velilla dentro de algunas semanas y hasta el próximo día 26 de octubre.

Niño prodigio de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid a principios de los noventa, viste su primer traje de luces precisamente en Francia, en el año 1995 y torea con frecuencia en Nîmes donde se presenta triunfalmente con picadores el 14 de febrero de 1998 de donde se convierte en ídolo, hecho éste que le lleva a decidirse por recibir el doctorado de manos de José María Manzanares y Ortega Cano.

La exposición, ubicada en el Museo de las Culturas Taurinas, permitira al visitante pasear entre películas, fotografías, carteles, trajes de luces y objetos personales prestados por el mismo Julián y por la Fundación que lleva su nombre.



IMPORTANTE TORREALTA Y BULLIDOR LIRIA: VOLTEADO RICARDO IZQUIERDO
Liria corta oreja a un gran toro y Tomás la pasea del manso quinto...en Almería
CARLOS CRESPO - Almería - 27/08/2008 19:45

Pepín Liria y José Tomás han cortado una oreja cada uno, aunque de distinto peso, importancia y, sobre todo, con distinto material en la cuarta de la Feria de la Virgen del Mar en Almería.

La de Liria llegó con un gran toro de Torrealta, noble y encastado, y la de José Tomás con un manso con transmisión. Este cuarto de Liria, el animal de más seridad y cuajo junto al quinto, fue un gran toro. Encastado, noble y con mucho motor, Pepín le planteó un trasteo voluntarioso y populista sin más. Le dio sitio y el toro iba alegre y al toque aunque Pepín no apostó por someterlo y cuajarlo sino por intercalar intentos de toreo en redondo con rodillazos, molinetes, circulares y demás repertorio que hizo de las delicias de un público entregado al murciano en su despedida.

El toro, dio la sensación, de morir con mucho más dentro. Lo mató de una entera, algo desprendida, aunque el toro tardó en caer, sonó un aviso y descabelló hasta dos veces lo que le impidió cortar las dos orejas.

José Tomás no tuvo opción con su primero. Un toro manso, del segundo hierro de la casa de Borja Prado y Paloma Eulate, al que costó un mundo meterlo al caballo y donde estuvo a punto de derribar. Llegó muy parado a banderillas y aplomado en la muleta. Comenzó José Tomás por bajo sacándoselo hasta los medios y ahí se terminó lo que se daba. El toro renunció, embistiendo al paso y amagando incluso con colarse. Cortó la faena Tomás, que se fue a por la espada ante la imposibilidad de lucir.

Con el quinto salió a por todas en un comienzo espectacular intercalando verónicas con chicuelinas, alguna ceñidísima a punto de resultar prendido el madrileño que puso la plaza boca a bajo ya de salida. El toro, mal lidiado, fue manso y pronto buscó la querencia de tablas. José Tomás se fue a los medios y comenzó con estatuarios muy ajustados. El toro tenía mucha transmisión y Tomás le dio sitio aunque no pudo ligar puesto que el toro tenía el defecto de salirse suelto.

Poco a poco se fue cerrando a tablas el trasteo, sabiendo gestionar muy bien los terrenos Tomás y tratando de ligar los muletazos para terminar en un serio arrimón, pasándoselos dos veces por la espalda pegado a tablas lo que terminó de dinamitar la faena. Cerró con manoletinas, de nuevo muy ajustadas. Tras la estocada, el toro tardó en morir , volteando al banderillero Ricardo Izquierdo cuando se disponía banderillear, aparentemente sin consecuencias graves que lamentar. Oreja de ley para Tomás por exposición e inteligencia a la hora de exprimir al animal.

El primer toro, con muchos kilos y poca cara, no hizo nada alentador en los primeros tercios pero en la muleta rompió a más. A media altura lo cuidó Liria y el toro empezó a meter la cara con nobleza sobre todo por el lado izquierdo. Liria no pasó de bullidor con un animal, que sí permitió el toreo fundamental.

El local Torres Jerez comenzó bien con el capote y ligó con temple y despaciosidad a la verónica en su primer turno. A partir de ahí el toro comenzó a irse suelto aunque Torres Jerez quiso siempre y comenzó sentado en el estribo pero el toro se fue cada vez a menos hasta que lo hizo imposible. Con la espada dio un mitín.

El sexto fue un toro protestón y desclasado que, al principio de faena se le coló al almeriense y terminó por desconfiarse e irse a por la espada.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE ALMERÍA
Almería. Miércoles 27 de agosto. 4ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'.

Toros de Torrealta, el segundo con el hierro de El Toñanejo, desiguales de prsencia, hechuras y volúmenes. 3º anovillado y 1º, cómodo de cabeza. 1º, noble y manejable. 2º, manso y parado. 3º, deslucido. 4º, un gran toro, encastado y noble. 5º, manso y con transmisión. 6º, desclasado.

Pepín Liria, ovación con saludos y oreja tras aviso.
José Tomás, silencio y oreja tras dos avisos y petición de la segunda.
Torres Jerez, silencio en ambos.



RAÚL VELASCO, TRES OREJAS EN EL COSO DE PIOZ
Más festejos: Orejas para Godoy, Montes, Caetano, Manzanares...
REDACCIÓN - 27/08/2008 20:33

A continuación les ofrecemos los resultados del resto de festejos celebrados esta jornada del miércoles 27 de agosto:

CORRIDAS DE TOROS
PIOZ (Guadalajara). 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza Toros de Adolfo Rodríguez Montesinos. Fernando Robleño, silencio en ambos. Javier Castaño, silencio en ambos. Raúl Velasco, oreja y dos orejas.

NOVILLADAS CON PICADORES
CASAVIEJA (Ávila). Un cuarto de plaza. Un novillo de Villamarta para rejones y cuatro de Couto de Fornilhos, de juego desigual. El rejoneador Javier Cano, saludos. Alejandro Carmona, silencio en ambos. Oliver Godoy, oreja y silencio.

FESTEJOS DE REJONES
TORO (Zamora). Dos tercios de entrada. 1ª de Feria. Reses de Gloria García Montero para Álvaro Montes, silencio y oreja. Moura Caetano, oreja y silencio. Manuel Manzanares, silencio tras aviso y oreja.






FIESTAS DE 'SANSE'

Cuarto encierro rápido y limpio
antena3noticias.com / EFE
San Sebastián de los Reyes (Madrid), 27.08.2008 08:15 h.

Encierro rápido y tranquilo el que se ha vivido este miércoles en las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes. Buenas carreras y ocho contusionados leves han sido los protagonistas de la jornada, sin ningún herido por asta de toro.

Unos 1.900 corredores han participado en el encierro de hoy, bastante rápido y limpio, en el que los espectadores han podido disfrutar de excelentes carreras.

Uno de los contusionados ha sido pisoteado por la manada y su pronóstico es reservado. Fue trasladado al hospital de campaña instalado para los encierros, donde los facultativos valoran la gravedad de sus lesiones con la previsión de trasladarle posteriormente al Hospital Infanta Sofía de la localidad, donde será sometido a pruebas radiológicas.

El corredor, que parecía "inexperto", según el director técnico del encierro, Emilio Esteban, se ha caído en la curva de la calle Real con Estafeta, donde ha sido pisoteado "por los cuatro toros fuertes de la manada". El mozo ha salido de la manga por debajo de la talanquera con la ayuda de un agente de la Policía Local.

El encierro, con rejones de la ganadería de José Benítez Cubero, ha sido calificado como "peligroso".

Mañana es fiesta en el municipio madrileño y se espera más afluencia de público en las calles para correr los toros.