lunes, 8 de septiembre de 2008




LA JORNADA


domingo 7 de septiembre de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

Tertulia taurina

Mientras en Zacatecas, “con todo el apoyo del gobierno estatal”, las autoridades de esa entidad se acuerdan durante cinco minutos de la fiesta de los toros, ahora, con motivo de los 100 años en que la visión ganadera de don Antonio Llaguno importara vacas y sementales andaluces del marqués de Saltillo, dando inicio a la moderna crianza de reses bravas en nuestro país, en Aguascalientes, con una afición más preocupada por la fiesta brava a lo largo del año, el programa de radio Tertulia taurina, que con agilidad e imaginación conducen Gilberto Morán, Ana Delgado y José Caro, otrora finísimo novillero, celebraron el 20 y 22 de agosto su primer aniversario al aire, de lunes a viernes, de 3 a 4 de la tarde.

Entre otras ocurrencias, los citados conductores tuvieron la temeridad de invitarme a dar una conferencia en uno de los auditorios del remodelado Centro de las Tres Centurias, que alojó la estación y talleres del ferrocarril de Aguascalientes, precisamente donde tiene su sede ese avanzado concepto denominado Escuela de las Artes y el Toreo, a cargo del matador en retiro César Pastor.

Ni las torrenciales lluvias ni lo poco conocido del nuevo centro ni el pesimismo que parece envolver a la afición del país ni las antipatías de los alineados fueron obstáculo para que un público tan entusiasta como conocedor y comprometido abarrotara el auditorio, con un inteligente concepto arquitectónico que respetando fachadas y estructura original, pone en valor y en servicio amplísimos espacios.

¿Por qué defender una fiesta de toros que ya casi no interesa?, preguntaba al inicio. Porque si estas expresiones del pueblo empiezan a desaparecer también desaparece el arte como sustento de la propia identidad, como posibilidad de protesta ante la uniformidad y como resistencia eficaz contra la penetración cultural anglosajona y neoliberal, esa que sueña con imponer al mundo pelotitas de todos tamaños y deportes de alto riesgo sin que se lastime a ningún ser, excepto a hombres, mujeres y niños durante sus aventuras bélicas tras el petróleo, ahora disfrazado de democracia.

Los mexicanos somos, agregaba, los últimos en enterarnos, pero México es un país que ha sido secuestrado, tanto por los buenos, es decir, partidos políticos, gobernantes, televisoras, monopolios, etcétera, como por los malos (crimen organizado, narcotráfico, violencia física y sicológica generalizada), con una exigencia de rescate excesivo que se paga a diario pero sin visos de que la ciudadanía se dé cuenta de cómo ejercer su poder de liberación.

Entre esas reflexiones propuse una participación más activa, responsable y estratégica del público aficionado, así como la creación y desarrollo de una fiesta paralela en contraste con la pobre oferta de espectáculo de las anquilosadas, pero multimillonarias, empresas. Y concluí:

“Como en todo crimen hay que preguntar: ¿quiénes se benefician de que las cosas de México, incluidas las taurinas, no cambien, y por qué? A las principales empresas no les preocupa hacer repuntar la fiesta ni que sus escenarios estén semivacíos. Si les preocupara, hace tiempo habrían tomado medidas. Pero lo peor es que tampoco preocupa a la crítica, al público ni a las autoridades, tal vez porque los de la afición resultan ya pocos votos durante las elecciones o porque se siguen espantando con el petate de Televisa y TV Azteca. Luego me puse propositivo, faltaba más”.



lunes 8 de septiembre de 2008

TOROS

¿Por qué sigue enlatada la película con Adrien Brody que habla del gran torero?

Antes de morir, Manolete pidió casarsec con su novia en la enfermería de Linares

Álvaro Domecq lo impidió, para evitar que Lupe Sino heredara la fortuna del diestro

Lumbrera Chico

para ampliar da click sobre la imagen


Miguel Espinosa Armillita en imagen de archivo
Foto: Notimex
De cara redondita, boca grande, ojos verdes, pelo negro, sonrisa manchega, actriz de cine, cantante folclórica, la hermosa Lupe Sino, la olvidada novia de Manolete, sigue esperando que la historia la ponga en el sitio que en su momento le negaron la madre del Monstruo de Córdoba, la familia de Álvaro Domecq y, a fin de cuentas, el franquismo.

La leyenda arranca en Madrid, 1944, España en ruinas, Europa desmoronándose como los ejércitos de Hitler, una noche en que al margen de la tragedia que envolvía al mundo, en el bar de Perico Chicote, ése que tanto alabó Agustín Lara, sobre la Gran Vía, repleto de momias de la vela perpetua pero también de bohemios y gente del toro, la cantante Pastora Imperio le presenta a Manuel Rodríguez una morena clara y preciosa.

Se llamaba Antoñita Bronchalo Lopesino pero se había inventado el nombre artístico de Lupe Sino. En De purísima y oro, canción preñada de aquellas nostalgias, Joaquín Sabina recreó la escena con estos versos: “Enseñando las garras de astracán/ reclinada en la barra de Chicote/ la bien pagá (Pastora Imperio) derrite con su escote/ la crema de la intelectualidad.// Permanén con rodete Eva Perón/ Parfait amour, rebeca azul marino/ Maestro le presento a Lupe Sino/ lo dejo en buenas manos, matador”.

Así comenzó todo. Manolete se puso a vivir con ella en Madrid y en los hoteles de sus giras a través de las plazas y las ferias de la destrozada península. Incluso la trajo a México en dos ocasiones, para la inauguración del embudo de Mixcoac, en 1946, y al año siguiente, que sería también el de la trágica cornada en Linares.

Vivir en amasiato, sin ocultarlo, a pesar de la asfixiante moral franquista de la posguerra no era poca cosa. Al gran matador cordobés, sin embargo, le perdonaban todo. A ella, en cambio, no. Los banderilleros del Monstruo le decían La Víbora. Doña Angustias Sánchez, la madre del torero, propaló que su hijo se había hecho adicto a la cocaína, por culpa de esa “viciosa desalmada”.

Otros testimonios cuentan, por el contrario, que Manolete y Antoñita no podían ser más felices y que pasaron juntos casi todo el año de 1946 en el pueblo natal de ella, a las afueras de la Guadalajara de allá, la española, cerca de Madrid, conocido como Fuentelaencina. En aquel villorrio, lejos de su propia fama, el diestro jugaba frontón y futbol en la calle, y al dominó y a las barajas en las tertulias del café con los vecinos que regresaban del campo.

Al igual que doña Angustias, Antoñita estaba desde luego en una barrera de la plaza de Linares, el 28 de agosto de 1947, cuando Manolete fue herido de muerte por Islero. ¿Por qué no la dejaron entrar a la enfermería a despedirse de él? Porque el torero, dicen, pidió la última voluntad de casarse con ella, a lo que su madre y el viejo Álvaro Domecq se opusieron. Si lo hubiesen consentido, ella se habría quedado con toda su fortuna. ¿Será por esto, por las poderosas influencias de la antigua familia jerezana productora de claretes y tintos, que no se ha estrenado la película con Adrien Brody y Penélope Cruz que narra la triste historia de Lupe Sino?
Adiós a José Zamarripa

Ayer, en forma inesperada, de un infarto, murió José Zamarripa de la Peña, un gran aficionado a la fiesta brava, un gran luchador social y un gran amigo. Su palabra siempre ingeniosa, su sonrisa afable, su pensamiento crítico y su espíritu rebelde vivirán mientras respiren quienes lo respetamos y lo quisimos.



¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

Vicencio, ¡qué festival!

El domingo 31 de agosto, en la plaza Jorge El Ranchero Aguilar, de la ciudad de Tlaxcala, se efectuó un festival histórico por el despliegue de bravura, nobleza, torerismo y apoteosis alcanzados. Se lidiaron novillos de la ganadería de Vicencio, propiedad de Julio García Mena, que tan sonoros y frecuentes triunfos viene acumulando.

Transmisión y toreabilidad exhibieron los astados, a excepción del tercero, que salió acalambrado, pero con el que Jorge Ávila dio una lección de tauromaquia al ordenar que fuera picado y, corregido el defecto, aprovecharlo en suaves muletazos en los medios.

Miguel Espinosa, Armillita, a sus 69 años, con estampa de novillero y refinada tersura en sus lances y tandas, puso muy cara la papeleta con el que abrió plaza, por cuya faena el público exigía dos orejas. La respuesta de Ponce de León –Ponce el bueno– no se hizo esperar y a sus sentidas verónicas y media de lujo, añadió una emotiva y estructurada faena a un toro al que había que poderle mucho. Ensimismado en su torería mandó acallar la música, ejecutó entonces ceñidas manoletinas y se atracó en el volapié. Dos orejas y la entrega exaltada del público –como cuando salía a hombros de la México sin haber cortado orejas– fue la respuesta de los tendidos.

El Pana, celoso y arrebatado, ejecutó en toriles el lance del murciélago o mariposa de rodillas a otro novillo muy fuerte y serio, y en los medios dos tafalleras y verónicas de la casa. Le exigieron banderillear y, con hambre de ser, dejó certero dos cuarteos y el de Calafia. La plaza se vino abajo. Con la muleta, dio rienda suelta a su torería, esparciendo aroma y coraje en numerosas series. Si acierta con el acero, corta el rabo.

El Zapata, sobrado de sitio, lanceó con parsimonia y quitó con un ojalá –suerte del imposible con el capote– y por saltilleras, clavó dos cuarteos espectaculares y cuajó una faena con hondura y largueza por ambos lados, de torero poderoso y con interioridad, a un novillo muy hecho y muy bravo al que le cortó las orejas. La plaza, junto con la rotunda torre, ardía ante la sucesión de aquellas soberbias expresiones toreras.

Karla de los Ángeles derrochó verticalidad, temple y elegantes manos bajas, diciendo mucho en cada suerte. Y El Rifao, con una afición que se le sale por los poros, cubrió gozoso y heroico los tres tercios, recibiendo un pitonazo en la cara que le rompió varios dientes. Entre aclamaciones fue obligado a dar la vuelta. ¡Qué gran tarde!



TOROS

José Cueli

Dulcinea torera, en espera... espera
De aquello que Dulcinea nunca pudo decir...


Es bueno iniciar todo texto con una pregunta. ¿Todo texto? Más valdría decir, una vida. ¿No es la vida una pregunta? ¿Mas, cuál fue la pregunta de Dulcinea, qué enigma se esconde detrás de ella? Parece que ella misma se erigió en pregunta, en incógnita, en la pregunta no contestada de Don Quijote. Pero ¿fue ese el destino que ella escogió, ser tan sólo una fantasía una Antígona en la Mancha?

Mas Dulcinea trascendió al tiempo y al espacio, buscando nuevas leyes para dejar de ser tan sólo una quimera, una ilusión, una pasión impronunciable, midiendo su tiempo en relojes de arena, escapando de la certera saeta que le hería el alma, condenada a ser tan sólo eso: una quimera.

Exiliada de su cuerpo y de su alma, juega un mítico papel, paradoja de la esencia de la mujer española: ahogar entre encajes virginales pasiones terrenales. Plegarias, rezos, nazarenos, penitencias y oscuras catedrales han sido la cruel y despiadada sepultura de la voluptuosidad y el deseo. Heridas milenarias inflingidas a un alma y un cuerpo que no escogieron ese triste destino. Murallas y claustros donde sus alas se entumecieron, voces milenarias que claman justicia, dolor y silencio enraizado en los muros, fantasías y sueños que nunca vieron la luz.

Dulcinea demanda, condena, se vuelve síntoma de Don Quijote, y espera, tan sólo espera, esa mirada, esa palabra liberadora de las cadenas de la exclusión y de la inexistencia. Ansía la huida, la reclama con desesperación, no se resigna a ser condenada a lo impronunciado. Reclama una mirada donde pueda mirarse mujer, mujer de carne y hueso, de cálida entraña y caricia suave, de nocturnas pasiones y humedades al alba, amante encendida y no virgen de ornacina.

Sí, Dulcinea ama, pero no se resigna al silencio.






Toros

Mala tarde para los Llaguno y estocadón de Casasola para oreja

Casasola supo hacerla para sacar adelante la primera corrida de feria en Zacatecas, le tocó en suerte "Platero". El encierro fue malo. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

8 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz


Zacatecas, Zacatecas.- Alfredo Ríos "El Conde", "sacó agua de una piedra", como se dice en argot taurino, al cuajar una faena altamente meritoria que allí quedó, la cual no pudo redondear con la espada y perdió por lo menos un auricular, sin embargo fue Polo Casasola, quien cortó la única la única oreja, para salvar la primera corrida del serial septembrino, ya que el diestro Juan Chávez tampoco tuvo tela de dónde cortar.

El cartel goyesco que abrió el día de ayer domingo la Feria Nacional de Zacatecas 2008, en la plaza de toros Monumental Zacatecas, resultó kilométrico, (tres horas, siete minutos de duración), no fue lo que se esperaba pues los toros de Don José Julián Llaguno, bien presentados, con muchos kilos encima, fueron, descastados, sin pizca de bravura, mansos en lo general, que no se prestaron para el lucimiento ni del rejoneador ni de los toreros.

De esta manera, la conmemoración de los cien años de la Sangre de Llaguno, en lo que se relacionó con la Corrida Goyesca, fue de lo más desairada, ya que los ejemplares no respondieron a la expectativa que despertaron entre los aficionados, que se pasaron una tarde bastante aburrida, además de que la asistencia en los tendidos fue muy pobre, con aproximadamente un cuarto de entrada, por si lo anterior fuera poco, el aire molestó bastante a los toreros.

RODRIGO SANTOS (REJONEADOR)

Rodrigo Santos, recibió al ejemplar de nombre Inesperado, número 77, de 579 kilos, en el caballo Capiro, un toro negro, distraído, tardo en la embestida, que mansurroneó, de violenta embestida, agarrado al piso, que derrotaba constantemente.

A pesar de que Rodrigo echó mano de sus equinos toreros, a los que incluso expuso en el afán de triunfar, no pudo conseguir más que clavar dos pares de banderillas, una al violín, una banderilla corta, por lo que el rejoneador se vio precisado a abreviar, pero ante un animal complicado tuvo necesidad de ejecutar la suerte suprema a pie, dejó la espada en buen sitio, por lo que saludó en el tercio

"EL CONDE" (OBISPO - ORO)

Alfredo Ríos le hizo frente a "Chipolito", de 537 kilos, número 97, de poca fuerza, cárdeno claro, caribello, gargantillo, alto de ahujas, al que recibió con una larga de rodillas.- César Morales en la suerte de varas, le aplicó severo castigo al toro mediante varios puyazos.

"El Conde" brindó al público, logró algunos buenos muletazos aunque esporádicos, en base a su valentía más que nada, el animal desarrolló genio, los que dificultó aún más la labor del diestro que como pudo se lo quitó de encima.

"Aceituno", de 532 kilos, número 73 fue el otro burel que le correspondió a "El Conde", un animal deslucido, débil de los cuartos traseros, complicado, que le rompió la vara al picador David Vázquez.

Con este ejemplar que no tenía absolutamente nada, "El Conde" no sólo se jugó la vida, sino que materialmente sacó agua de una piedra, pues por principio de cuentas adornó el morrillo del toro con tres buenos pares de banderillas que la gente le ovacionó.

A pesar del viento y del toro, Alfredo con entrega, con entusiasmo, enjundia y deseos de triunfar se dio a la tarea de hacer la faena donde no la había, ante un enemigo con la cabeza arriba, logró sacarle los derechazos, los de pecho, los remates rodilla en tierra, los naturales, pases en redondo y terminó con el pecho de pitón a rabo, desgraciadamente con la toledana no pudo culminar su obra, acertó al séptimo viaje, cuando ya le habían sonado un aviso.

POLO CASASOLA (LILA - AZABACHE )

UNA OREJA

El tercero de la lidia ordinaria se llamó "Viajero" de 484 kilos, número 3, que se dejó meter mano en lo general, con el capote Polo le cuajó dos buenas verónicas y en el trasteo muleteril destacaron las tandas sobre ambos pitones, el molinete, los remates de pecho, todo esto ante un burel, soso, que regateaba las embestidas, por lo que el torero tuvo que exponer bastante, sin éxito, pues para redondear el cuadro el toro se echó en el ruedo, por lo que tuvo que ser apuntillado, ante la anuencia del juez Curro Enríquez, la gente reconoció el esfuerzo de Casasola y lo sacó al tercio.

"Platero", número 33 de 568 kilos, tuvo cierta movilidad, lo que aprovecho Casasola, para pegarle buenos lances a la verónica que remató con una media.- En la suerte de varas este ejemplar le pegó una cornada al caballo en el cuello, mientras que el torero se lució en el quite.

Brindó a Rosario y a Toño Llaguno, ya con la muleta Polo hilvanó buenos pases bien rematados que le coreó la gente, intercaló los molinetes, una serie de tres derechazos que le ovacionaron en los tendidos, los pases rodilla en tierra y terminó su labor muleteril a los acordes de la Marcha de Zacatecas, lo mejor de todo es con la espada acertó el primer viaje, que hizo rodar al animal patas pa´rriba, por lo que el juez le concedió una oreja muy merecida, ante el regocijo de la gente en los tendidos.

JUAN CHAVEZ ( MARFIL - AZABACHE )

El joven de Michoacán le salió por delante a "Centenario de 538 kilos, un cardeno oscuro enmorrillado, acalambrado de los cuartos traseros, un toro que punteaba con fuerza, al que Juan Acosta le dejó dos buenos pares de banderillas, el primero y el tercero.

A pesar de los deseos de Juan, no pudo hacer gran cosa pues el burel fue malo, por lo que entró a matar con la espada falló en cuatro ocasiones y acertó al primer golpe de descabelle.

"Amigo", se llamó el que cerró plaza, número 35, de 528 kilos, negro, largo astifino, con el cual Juanito de plano no pudo hacer nada con el capote, fue bien banderillado por los subalternos, en el trasteo con la zarga, el torero se vio voluntarioso, pero el enemigo terminó por rajarse, por lo que Chávez no tuvo más remedio que deshacerse de este morlaco de pinchazo y estocada, ya con la gente buscando las puertas de salida de la plaza.

LO QUE DIJERON

"EL CONDE "

"Me voy tranquilo a mi casa con la conciencia en alto, pues más allá de que perdí la oreja, lo mejor de todo es que me jugué la vida, sobretodo porque todo lo tuve que hacer yo, estoy contento por la labor que puede realizar en el ruedo ante "un pedazo" de toro que no tenía absolutamente nada", expresó el matador Alfredo Ríos.

POLO CASASOLA

El triunfador indiscutible de la Corrida Goyesca, manifestó: Fue una lucha muy fuerte la que sostuve con mi segundo toro, de toma y daca, pues el ejemplar no fue fácil ni mucho menos, aunque debo reconocer que metía la cabeza con claridad, por lo que le pude ejecutar pases muy profundos, aparte de que le pude meter la espada".

JUAN CHAVEZ

El torero originario de Michoacán, lamentó que no le salieron las cosas como él hubiera deseado pues los dos toros no le dieron oportunidad de buscar el corte de las orejas, pues fueron complicados, difíciles y se pararon pronto.

RODRIGO SANTOS

Recordó los triunfos que ha logrado en el ruedo de la Monumental Zacatecas, en sus anteriores actuaciones, solo que en esta ocasión a pesar de que se arriesgó, lo mismo que a sus caballos, no tuvo un toro a modo para el rejoneo, por el contrario resultó con mucho peligro y embestía con violencia.












































El mundo del toro tlaxcalteca está de luto

Cirilo Sánchez Piedras

El Sol de Tlaxcala
7 de septiembre de 2008
Francisco Hernández


Tlaxcala, Tlaxcala.- La fiesta de los toros se viste de luto con el fallecimiento del ganadero tlaxcalteca Cirilo Sánchez Piedras, propietario de San Miguel de Tepetzala, a la edad de 88 años, luego de una larga enfermedad. Primero lo internaron en una clínica de Puebla y después en una de Tlaxcala, donde expiró. Deja a su esposa, María del Carmen Rivera Sosa, y a su hijo Cirilo. Anoche lo velaron en Tlaxcala y hoy lo sepultarán en el panteón de la localidad. Nuestras condolencias a sus deudos. Descanse en paz.

Matador

Ayer a las 16:00 horas, en su domicilio particular en el centro histórico de la ciudad, dejó de existir el que fuera matador de toros Rafael de Portugal, cuyo nombre real era Rafael Gil Aguilar, padre del matador del mismo nombre, Rafael Gil "Rafaelillo".

Rafael de Portugal, un bohemio de la fiesta, contaba con 87 años de edad. Tomó la alternativa en Cuernavaca de manos del venezolano Eduardo Altich, y su última corrida fue precisamente en Cuernavaca, en 1964. Deja a su esposa Gloria Fuentes Contreras y a sus hijos Jorge y Rafael. La semana pasada se resbaló bajando la escalera de su casa y fue internado en una clínica del ISSSTE, percance del que salió bien, pero se le complicó después con un mal renal. Nuestras condolencias al matador "Rafaelillo" y a sus deudos. Descanse en paz.






Leopoldo Casasola el único triunfador

El astado se dobló con un pinchazo y ahí mismo fue apuntillado y Leopoldo Casasola saludó en el tercio.

La Prensa
8 de septiembre de 2008


Javier Trejo, Enviado


ZACATECAS, Zac., 7 de septiembre.- El texcocano Leopoldo Casasola, al cortar una oreja, se convirtió en el único triunfador y de esta manera salvó la tarde de la corrida goyesca y primera de Feria Zacatecas, que se llevó a cabo en la Plaza Monumental que registró media asistencia de los aficionados.

Se lidió un encierro de la ganadería de José Julián Llaguno bien presentada, pero que no se prestó para la lidia, con excepción del corrido en quinto lugar y que correspondió al matador Leopoldo Casasola.

Hubo amenaza de lluvia debido a los nubarrones que cubrían el cielo, pero afortunadamente el viento se los llevó para otros lugares y la corrida se llevó a cabo bajo un intenso frío que calaba hasta los huesos.

LEOPOLDO CASASOLA

Leopoldo Casasola recibió al segundo de su lote "Platero", herrado con el número 33 y 568 kilogramos, con lances a la verónica que emocionaron a los aficionados y cuando el astado acudió al varilarguero Hugo Campos y embistió al caballo en el cuello que comenzó a sangrar y cayó al suelo, se pensó que había muerto, pero al quitarle el peto se levantó de inmediato y fue sacado por la puerta para llevarlo a curación ante los aplausos de los aficionados. Casasola en ese momento se llevaba las palmas con sus quites. Posteriormente con la muleta lució con tanda de derechazos y molinetes, muy valiente metido entre los cuernos del animal para arrancarle las embestidas. Mató de una entera en todo lo alto y efectiva, que bien le valió la oreja. Este burel fue el mejor del encierro.

Con el primero de su lote, "Viajero", numero 3 y 484 de peso, de igual forma estuvo muy voluntarioso con algunos detalles, al torearlo por ambos lados. El astado se dobló con un pinchazo y ahí mismo fue apuntillado y Leopoldo Casasola saludó en el tercio.

ALFREDO RIOS

Alfredo Ríos "El Conde" con el primer toro de la lidia ordinaria "Chipolito", con el número 97 y 537 kilos, no pudo hacer nada con un toro que fue duramente castigado por el varilarguero, por lo que de esta manera abrevió su faena y a la hora de matar falló con el acero para salir bajo los abucheos del respetable. "Aceituno" fue el segundo de su lote con el número 73 y un peso de 532, y fue una faena que vino de menos a más, ya que a base de tanto insistir logró sacar agua de una piedra y por ende se llevó los aplausos del público por los derechazos y pases en redondo que motivó a los aficionados. Lamentablemente falló con la espada y ahí perdió cuando menos una oreja.

JUAN CHAVEZ

El matador Juan Chávez con el primero de sus bureles "Centenario", número 18 y 538 kilos, no logró nada interesante, batalló por momentos con el viento, pinchó y necesitó de la espada corta para finiquitar a su burel. Cerró plaza con "Amigo", número 35 y 528 kilos, de igual forma no tuvo suerte y abrevió la faena para matar al segundo intento con una entera trasera.

RODRIGO SANTOS

El rejoneador potosino Rodrigo Santos abrió plaza con "Inesperado", número 77 y 577 kilos, se llevó las palmas con las banderillas largas y una corta, comprometió a sus caballos ya que el astado alcanzó a tocar las ancas de los potros, sin causarles daño alguno. Falló con el rejón de muerte, por lo que echó pie a tierra para matar de una entera bien puesta en todo lo alto y saludar en el tercio.

SEGUNDA CORRIDA

Mañana a partir de las cinco de la tarde se llevará a cabo la segunda corrida de feria en la que el matador Eloy Cavazos se despide de esta afición zacatecana y alternará con Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas" con un encierro de la ganadería combinada de Fernando de la Mora y Julio Delgado.







De cuatro trayectorias en el muslo izquierdo
Cornadota a Luis Conrado


El novillero capitalino Luis Conrado tuvo una sangrienta presentación en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara.


01:08:00
GUSTAVO MARES

Sufre cornada Luis Conrado

El novillero Luis Conrado sufrió una cornada grande de cuatro trayectorias este domingo 7 de septiembre en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, escenario en donde debutó.
El chaval cayó herido al realizar un quite por tafalleras al novillo “Bandolero” de Xajay, astado que pesó 431 kilogramos.
Fue operado por el doctor González Camarena y trasladado al sanatorio San Javier, en la capital de Jalisco.
El coso tapatío registró floja entrada. Se lidiaron cuatro toros de Xajay, bien presentados. No se pudieron jugar los restantes dos bureles debido a un fuerte aguacero.
Manuel González “Montoyita, oreja y vuelta al ruedo; Luis Manuel Pérez “El Canelo”, oreja.

SUSPENDIDOS POR LLUVIA

Los festejos programados en Huehuetoca y Nuevo Laredo no se pudieron llevar a cabo por los fuertes aguaceros que cayeron.



Eulalio López salió en hombros
Tarde de orejas y rabo en Monterrey


Una gran tarde de toros se vivió en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey.

01:06:00 MONTERREY, Nuevo León, 7 de septiembre. (Notimex).- El matador Eulalio López "Zotoluco" salió a hombros de la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, tras cortar dos orejas y rabo en la corrida efectuada este domingo en el marco del 71 aniversario del embudo regiomontano.
En ese festejo, en el cual se lidió un encierro de la ganadería de Begoña que dio juego desigual, actuaron también el regiomontano Juan Antonio Adame, que cortó una oreja, y el hidrocálido Arturo Macías, quien se fue sin trofeos.
"Zotoluco" enfrentó al primero de la tarde llamado "Siempre Alegre", un burel con recorrido, ante el cual cumplió con el capote y con la muleta, realizó una faena variada y consiguió tandas por ambos lados con calidad.
Sin embargo, el coleta dejó ir los trofeos al fallar con la espada, tras dar un pinchazo, un metisaca y eliminar a su enemigo de estocada caída, por lo cual escuchó aplausos.
Ante el cuarto del festejo, "Nuestro Rey", Eulalio López toreó bien a la verónica y con la muleta, paulatinamente hilvanó una buena faena entre la ovación proveniente de los tendidos del coso regiomontano.
Pese a que su enemigo era un astado que se rajaba, "Zotoluco" logró poco a poco llevar de menos a más su desempeño en el ruedo y logró tandas de derechazos y naturales con temple, e incluso toreó en redondo al ejecutar un par de dosantinas que animaron al respetable.
Despachó al astado de entera en buen sitio, por lo cual el juez de plaza, Pepe Bravo, le concedió dos orejas y rabo. La autoridad concedió los honores de la vuelta al ruedo a ese toro.



Habla del porqué quedó fuera de la México
Rafael Ortega rompe el silencio


El torero tlaxcalteca da las razones del porque no actuará en la Temporada Grande.

15:24:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega, quien hoy hará el paseíllo en Zacatecas, habló en exclusiva para esta sección y da a conocer porqué quedó fuera de la Temporada Grande de la Plaza México, que dará inicio el 5 de octubre.
“En un principio se sostuvieron algunas negociaciones con Curro Leal. En el renglón del dinero no hubo problema alguno”.
“Todo radicó en la procedencia del ganado. Mi apoderado, Polo Meléndez, tenía ya reseñados algunos encierros con los que yo hubiera ido a México, pero la empresa ya tenía adquiridas otras ganaderías y por eso fue que no se llegó a un arreglo. Por la procedencia de los toros”.
“A mi me haría ilusión ir a la México, es la ilusión de toros, pero en otras circunstancias”, agregó.
Ortega actuará dos tardes en la Feria de San Francisco, en Pachuca, donde hará el paseíllo los días 18 y 25 de octubre.
Finalmente, retomó el tema del coso de Insurgentes, donde esta primera parte de la campaña actuarán puros toreros mexicanos: “Es bueno para todos los que están anunciados, sobre todo para aquellos que en su carrera han toreado poco, si lo aprovechan pueden despuntar”.



Las empresas minimizan sus triunfos
Llega Humberto pero sólo tiene un contrato


Luego de confirmar la alternativa en Madrid y cortar una oreja en Tovar, Venezuela, vuelte a nuestro país Humberto Flores; aquí las empresas no valoran su esfuerzo.

15:21:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros tapatío Humberto Flores arribará a nuestro país luego de sumar un par de fechas en España y Venezuela.
En la Madre Patria confirmó la alternativa en la monumental madrileña de Las Ventas, mientras que el pasado sábado en la plaza sudamericana de Tovar cortó una oreja.
Sin ser oficial, es probable que Humberto vuelva a Madrid en la corrida de la Hispanidad programada para el 12 de octubre, aunque todavía espera la confirmación de la empresa.
Por cierto, llama poderosamente la atención que aquí en nuestro país salvo la empresa de la México que le ha dado el trato que merece un triunfador, el resto de los organizadores en nuestro país, se empeñan en tratar de minimizar el esfuerzo que hace el torero de Ocotlán. Es por eso que los aficionados y los propios toreros se preguntan ¿De qué sirve triunfar?




OPINION Y TOROS



Jaime Oaxaca
México [ 07/09/2008 ]

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…

¡Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, echa las tuyas a remojar! Dice un refrán y los refranes, usted lo sabe, son dichos repetidos por el pueblo que dictan sentencia.

Viene al caso la máxima porque se está demoliendo el toreo de Cuatro Caminos. Quizá deberíamos de pensar en las barbas de nuestra querida plaza México.

¡Aguas!, la gente no está asistiendo a La México, puede haber algún enfermo mental pensando que ya es muy grande para dar un espectáculo que no interesa a muchos, que no tiene caso un inmueble tan grande para los dos o tres mil aficionados que concurren al espectáculo taurino. Lo grave es que a lo mejor no estaría tan orate el supuesto tipo.

Quitando el 5 de febrero, día en que el coso se viste totalmente de aficionados, el resto de fechas, es poca la gente que llega y si de novilladas se trata, mejor ni le movemos.

El torero de Cuatro o Cinco Caminos; bueno, así solían decirle los seguidores de Paco Camino después de los triunfos del de Camas (los cuatro del nombre más el apellido del andaluz); pues en Cuatro Caminos se dieron las últimas corridas el año 1996. Recuerdo que en muchos medios de comunicación casi nada, o muy poco, se hablaba de aquellos festejos, escasamente se promocionaban; apenitas si se decían los carteles; siempre me imaginé que fue por los compromisos económicos -léase chayote- que los informadores y cronistas tenían, sobre todo, con la plaza México.

Quizá ahora se rasguen las vestiduras diciendo que no es justo, que el coso cuatrocaminense debería seguir en pie, sin ponerse a pensar que, con sus pecados de omisión, estaban dándole con el marro a la construcción y de alguna forma fueron responsables de las malas entradas que había en el coso que está muriéndose.


Miguel López matando el último toro en el toreo de la Condesa. Mayo 19 de 1946

Que el empresario era un fulano con mal ambiente en el medio, es cierto; pero definitivamente daba oportunidades a matadores de toros. Con un poco de vergüenza, varios de aquellos modernos Judas deberían ir a colgarse como lo hizo el Iscariote. Los dinares -dineros- recibidos por guardar silencio y no promocionar aquel espectáculo taurino ya no lo podrán devolver porque se lo habrán gastado, pero colgarse, los que siguen vivos, sí podrían hacerlo. Tal vez no de un árbol, ya hallarán alguna varilla para colgar el lazo.

Así que aquel inmueble con tanta historia que se inauguró hace 100 años en la colonia Condesa del Distrito Federal, fue retirado de ahí en 1946 para poner una elegante tiendota. La estructura se la llevaron para Naucalpan, renaciendo como el toreo de Cuatro Caminos, echándose a andar en 1947, 22 meses después de la plaza México. Curiosamente fue Luis Castro El Soldado el que matara el primer toro en La México y en Cuatro Caminos.


El Soldado inauguró La México y Cuatro Caminos. Óleo de Navarrete

El caso es que ahora se tira el mencionado inmueble; se dice que el principal comercio del futuro centro comercial será una tienda de raya grandota, llamada así porque parte del sueldo que paga a sus trabajadores lo hace con vales que sólo sirven para comprar en dicha tienda, transnacional por cierto. Pero en fin, esos son polvos de otros lodos ajenos al asunto taurino.

Los únicos que pueden lograr que la gente se pare nuevamente en la plaza México son los toreros anunciados para la temporada 2008, es cierto que el elenco integrado con puros diestros aztecas no está completo; sin embargo, no es hora ponerse a lamentar; ha llegado el momento de dejarse de pretextos. Los elegidos tienen la responsabilidad de salir a salvar la fiesta que se está hundiendo.

De las actuaciones de ellos depende el futuro de la fiesta en México, para muchos es su última oportunidad, ojalá la quieran aprovechar. La demolición del coso de Cuatro Caminos es el primer aviso de lo que le puede pasar a la plaza más grande del mundo.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…



Antolín Castro
España [ 07/09/2008 ]

PROFANADORES DE TUMBAS

Quienes piden respeto para los animales, aunque sean los toros su casi único punto de mira, se dedican a las mayores bestialidades. Ellos, al parecer, sí pueden hacer cuanto les venga en gana y dejan de lado los tribunales de justicia para ventilar las cuestiones que dicen les afectan.

En esta pasada semana, en Salamanca, un grupo de “educados antitaurinos” ha decidido tomarse no se sabe bien qué justicia por su mano y han profanado la tumba de Julio Robles, quien falleciera hace tiempo tras siete largos y duros años anclado en una silla de ruedas.



Escultura de Julio Robles

La historia de este diestro, la última, vino precedida de la acción de un toro en la plaza francesa de Beziers. Una tremenda voltereta lo dejó inválido y así pasó los últimos años de su existencia. En ese tiempo no se le ocurrió maldecir al toro o a la especie brava de su tragedia; ni los aficionados o seguidores suyos atacaron las ganaderías para vengar la desgracia de su torero. Todo era, y es, asumido como una consecuencia de la actividad del torero.

A diferencia de estos energúmenos, todo cuanto sucede en la Fiesta Brava está regulado y quienes practican la profesión, o son simples espectadores, están sujetos a esas leyes reguladoras. Los “pacíficos” ciudadanos que se oponen a los toros, siempre demuestran su catadura ética y moral avasallando el respeto que deben a quienes piensan y obran diferentes a ellos, además de ejercer de forma desordenada, pero a su antojo, el derecho a pensar y manifestarse diferente.

Pero en este caso, como se dice, se han pasado cien pueblos. Atacar la tumba de un torero que, además, cayó herido como consecuencia de esa lucha con el toro, es el colmo y dice muy a las claras quienes son estos individuos. Profanan su tumba, la llenan de pintadas llamando asesino a quien allí yacen sus restos, saquean un busto, chantajean con devolverlo cuando acabe esta fiesta... todo un ejemplo de su civismo, educación y respeto por lo ajeno. Un “modelo” a seguir.

Soy taurino, es evidente, pero si no lo fuera estos vándalos me darían razones para serlo, o al menos para no militar en sus grupos. No hay peor bestia que aquella cuyo comportamiento se sale de todo raciocinio o lógica. Por mas que busco no encuentro razones para tan vil acto con quien descansa en su tumba.

No es solo este sector de la sociedad donde los grupos que no están de acuerdo utilizan métodos salvajes, intimidatorios o contrarios a la mas elemental convivencia y ajenos a la ley, pero es este el que nos ocupa en este espacio y a él nos referimos. Lo cierto es que existen grupos que creen que otros hacen el mal o lo hacen muy mal, y no tienen otra forma de denunciarlo y luchar contra ello que hacer una demostración de que ellos son peores ciudadanos y mucho más incívicos. Está por ver que sean agredidos los contrarios a la fiesta por los que si lo son. No obstante, parece que andan buscando camorra y es de temer que surja la chispa en algún lugar y reciban respuesta a su manera: a golpes.

Tremenda esta noticia que comentamos, sucedida al amparo de la máxima impunidad y cobardía. Los toros, la fiesta de brava, se desarrolla a la luz del día con lo que la impunidad no existe y tampoco la cobardía. Julio Robles es un claro ejemplo del precio que se puede pagar por todo lo contrario a lo que ellos practican.

Desde aquí nuestro rechazo a los salvajes y el reconocimiento a los valientes. Si quieren acabar con la fiesta de los toros que utilicen las razones pacíficas y los instrumentos legales que les puedan llevar a conseguir su objetivo. Entre tanto, solo se les pide una cosa: respeto a lo que legalmente está permitido y establecido.

Mal andaríamos si se pudieran profanar todas las tumbas de quienes en su vida mataron animales, pues quedaría permitido hacerlo con las de sus abuelos, padres y antepasados, pues ninguno de ellos escaparía de haber matado moscas, gallinas, cerdos, así como otro tipo de animales.




Pla Ventura
España [ 08/09/2008 ]

NINGUNA OBJECIÓN...APARENTE

Cuando se trabaja con coherencia y, lo que es mejor, con eficacia, se confeccionan carteles tan bellos como los que nos ha presentado la empresa de Madrid para su feria de Otoño. Y dice todo esto alguien que, en tantas ocasiones, ha discrepado de lo que han sido los carteles de Madrid en sus respectivas ferias, tanto en San Isidro como en Otoño. Dije muchas veces que, por mucha empresa madrileña que sea, por puro respeto a los que pagan, no se puede ni se debe de contratar a los amiguetes; a los amigos, por malos que sean, artísticamente hablando, se les invita a cenar sin tener que responsabilizar a nadie de lo que el amigo haga o deje por hacer.


Foto archivo

Jueves 2 de octubre: novillos de Carmen Segovia para José Manuel Más, Miguel Tendero y Javier Cortés (triunfador del ciclo de novilladas de julio).
Viernes 3 de octubre: toros de Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno para Miguel Ángel Perera como único espada.
Sábado 4 de octubre: toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Luís Bolívar
Domingo 5 de octubre: toros de Peñajara para Frascuelo, Morenito de Aranda y José Miguel Pérez "Joselillo".

Ahí están los carteles que lo dicen todo. Nada que objetar, dirían los diestros contratados y, tienen razón; se les ha hecho justicia y, como tal, se sienten felices. Las combinaciones, podrán sonar a casualidad pero, todos los diestros contratados, tienen el respeto de Madrid y su admiración. Y ello, si les preguntásemos a todos, nos mostrarían su alegría, su contento general.

Respecto al cartel de Perera con los seis toros, se hablaba de una terna de figuras pero, las mismas, se rajaron a última hora y, Perera, en un arranque de figura de las de antaño, pidió los seis toros para él solo. Culmina así, de manera tan sensacional, su brillantísima campaña que, los éxitos, se han sucedido por doquier. Su gesto es de agradecer pero, su bolsillo, lo agradecerá todavía mucho más. Miguel Ángel Perera no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, decisión inteligente la del extremeño que, al año próximo, acudirá a Madrid con vitola de torero importantísimo e insustituible.

Ciertamente, se ha hecho justicia con estos hombres que acuden a la feria de Otoño pero, será todo casualidad o causalidad. La causa, claro está, vendría dada por pagarles a dichos diestros con la moneda de lo que han sido sus éxitos anteriores y, el azar para que estén en dichos carteles, igual viene dado porque la gran mayoría de los diestros interesantes han declinado la oferta de la empresa y, de tal modo, han echado mano de estos hombres para cubrir el expediente. Sea como fuere, toreros y afición, todos estarán contentos. Lo importante es que, las corridas elegidas, no sean las clásicas moruchadas que tantas veces se les ha impuesto a los que antes habían triunfado para que devolvieran sus triunfos.

Si queremos darle más lecturas al tema de dichos carteles podríamos decir que, para fortuna de la empresa, han montado una feria interesantísima con un presupuesto muy bajo; es cierto que, como explico, los diestros contratados están más contentos que unas castañuelas en pleno repique; pero más feliz está la empresa que, ha quedado como un rey ante la afición y, todo barrunta de que los beneficios serán espectaculares, salvo que se les ablande el corazón y les paguen a los diestros actuantes el dinero que en verdad se merecen; eso, lo sabremos y contaremos, después de la feria.



EN MÉXICO LLENOS EN PLAZAS DE TOROS, PERO NO EN CORRIDAS DE TOROS
Por Ricardo Zurita - México [ 08/09/2008 ]

La mayoría de las plazas de toros de mi país México, que casi todas estas son propiedad privada (no del gobierno) cuando no derrumabadas (el Toreo de Tijuana), cerradas para su objetivo es decir corridas de toros (Cuatro Caminos en Ciudad Satélite y la Monumental de Playas de Tijuana), la gran mayoría de las plazas mexicanas, nos referimos a las plazas con capacidad de mas de 8 000 personas, acusan pésimas entradas, el mejor ejemplo la pasada temporada novilleril en la Plaza México, la cual en cambio para otros espectáculos como el motocros, se aprecian llenos totales.

Pretextos sobran, de los empresarios taurinos para ocultar su incapacidad, pretextos que insultan la mas mínima inteligencia del aficionado taurino.

La Plaza de toros Monumental de Tijuana (playas) registro un lleno, pero por supuesto desgraciadamente no fue en corrida de toros, la tercer plaza de toros mas grande del mundo con capacidad de 22 000 personas, que el 28 de junio pasado cumplió 48 años, y que su propietario la mantiene cerrada para corridas de toros, pretextando problemas de contratación con el matador El Zotoluco (sic) y por la inseguridad de la ciudad, plaza de toros de la que se ha corrido rumores de su futura demolición, pretendiendo ocultar dichos rumores con declaraciones en la prensa asegurando que la plaza no sera demolida, solo sufrirá "ligeras modificaciones" que por otro lado se dice que estas consistirían en la construccion del centro de convenciones, de centro comercial y edificios de condominios.

Mientras la plaza de toros monumental de Tijuana continua sin corridas de toros, los propietarios de la plaza la han rentado a capaces empresarios para montar diversos espectáculos, la mayoría con muy buenas entradas (por aquello de la inseguridad que se pretexta) y por supuesto con óptimos resultados en lo económico, el ultimo de estos se celebro reciente el pasado viernes 8 de agosto,con concierto musical del cantante de música vernácula Vicente Fernandez, concierto que se anuncio iniciaría a las 8.00 de la noche (como desafiando aun mas a la inseguridad que pretextan los dueños de la plaza), para su mayor y objetiva comprension a continuación transcribiremos una síntesis de la crónica publicadas en tres periódicos de esta ciudad del lleno del citado concierto en el gran coso taurino de playas de Tijuana:

El SOL DE TIJUANA.- En su edición del domingo 10 de Agosto, Melina Amao Ceniceros, entitulo su crónica con CONCIERTO MASIVO DE VICENTE FERNANDEZ EN TIJUANA...."Con un lleno casi total y sobre un escenario con mira en todas direcciones Vicente Fernandez canto por dos horas en la Plaza de toros Monumental de Playas de Tijuana....concierto que registro una concurrencia de varias decenas de miles de seguidores...la entrada hacia la zona general se mantivieron casi inaccesible dado la cantidad de gente, el concierto termino cerca de las 12 de la noche. La crónica se acompaña de foto panorámica del concierto apreciándose el lleno en el ruedo, barreras, tendido o preferente y general.

EL MEXICANO.- En su edición del domingo 10 de Agosto, Julio Jauregui, entitulo su crónica con EL ÍDOLO DE MÉXICO LOGRO UN LLENO TOTAL EN LA PLAZA MONUMENTAL DE PLAYAS DE TIJUANA,.....Vicente Fernandez hizo vibrar a la Plaza Monumental de Playas de Tijuana...poco mas de 20 mil personas se dieron cita desde temprana hora para presenciar al "Charro de Huentitlan" ........fue a las 6.30 de la tarde, que las puertas de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana se abrieron para recibir a mas de 20 mil personas, incluso algunos asistentes dejaron sus vehículos en calles y banquetas alrededor (la plaza cuenta con estacionamiento para mas de 3 mil vehículos). La crónica encabeza la sección de la pagina principal de espectáculos, así como en interiores de dos paginas completas, se acompaña de diversa fotografías del cantante, del concierto, destacándose una panorámica foto de interior de la plaza apreciándose el lleno en el ruedo, barreras, tendido o preferente y general.

FRONTERA.- En su edición del domingo 10 de Agosto, Andrea Garcia, entitulo su crónica con GRAN FAENA MUSICAL....Orejas y rabo se llevo literalmente el ídolo México en la presentación de la Plaza Monumental de Toros ante una audiencia de mas de 20 mil personas. La crónica encabeza la sección de la pagina principal de espectáculos, así como en interiores de pagina y media, se acompaña de diversa fotografías del cantante, del concierto, destacándose una panorámica foto de interior de la plaza apreciándose el lleno en el ruedo, barreras, tendido o preferente y general.

Esta es una prueba mas, que demuestra que taurinamente en lo particular a Tijuana y en lo general a México, sobran los pretextos de los empresarios taurinos, porque como decimos en mi país México, desde que se inventaron los pretextos se acabaron los tontejos, frase que adaptandola a nuestro ambiente quedaría, por ejemplo así: desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los incapaces empresarios taurinos.

Como aficionado taurino da pena y coraje al ver como en los últimos años la incapacidad de los empresarios taurinos tiene a nuestra fiesta brava mexicana hundida en la mas miserable mediocridad, pruebas resaltan a la vista, resultan obvias, como el contenido del presente articulo.


08/09/2008
(Guadalajara-México) Montoyita y El Canelo, cortan oreja. Luis Conrado, sufrió una cornada en el muslo izquierdo (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy

Se celebró la cuarta novillada de la temporada. Sólo se lidiaron cuatro novillos, propiedad del arquitecto Javier Sordo Madaleno, uno con el hierro de Real del Aguila, los otros tres con el de Xajay. Aplaudido en el arrastre el segundo. Poco menos de un cuarto de entrada. El festejo se suspendió muerto el cuarto burel, debido a las pésimas condiciones del ruedo por la lluvía que cayó.

Manuel González Montoyita: Oreja; apausos en el que mató por Conrado; y vuelta al ruedo.

Luis Manuel Pérez El Canelo: Oreja.

Luis Conrado: Cornada en el tercero. El novillero Luis Conrado, sufrió una cornada grande con cuatro trayectorias en el muslo izquierdo, cuando toreaba por tafalleras al tercero de la tarde. Se empesinó él en continuar la lidia e instrumentó algunos buenos derechazos. Volvió a ser prendido y finalmente, los miembros del servicio de plaza, lo trasladaron contra su voluntad a la enfermeria.

Se le trasladó de inmediato al Hospital San Javier, en donde fue intervenido quirurgicamente, aquí el parte médico.

_________________________

Se celebró la cuarta novillada de la temporada. Se lidiaron sólo 4 novillos del arquitecto Javier Sordo Madaleno. El segundo con el hierro de Villar del Águila, los tres restantes con el de Xajay. Disparejos en presentación. Se suspendió el festejo por la lluvia que cayó y dejó el ruedo en pésimas condiciones.

Juez de Plaza (Presidente) don Javier Sierra García de Quevedo. Pésima actuación en el palco. Al no ordenar de forma categórica que las asistencias retiraran al herido Luis Conrado y al otorgar un apéndice cuando el tiro de mulillas ya iban rumbo al desolladero.

Manuel González Montoyita Salmón y pasamanería en negro.- Currito, se llamó el primero de la tarde, con romana de 405 kilos. Prácticamente nada en capa. Sobresale el piquero Bernardo Hernández El Chivas, al dejar un puyazo en todo lo alto y sostener el castigo a pesar de haber sido derribado de la cabalgadura. Con la muleta, el muchacho toreó con temple. Lo mismo lo realizó con la izquierda que con la derecha y en el centro del anillo. La faena fue de menos a más, a pesar de la gota de fuerza que le hizo falta al astado.


Montoyita destacó por su notable esfuerzo

Hubo un momento de angustia, cuando Currito, se echó a los lomos a su lidiador. Antes de concluir la labor, Montoyita, se ajustó de frente en temerarias manoletinas. Después de un pinchazo, dejó una estocada que hizo rodar al novillo sin puntilla. El palco, otorgó merecidamente una oreja, mientras el público aplaudió en el arrastre los despojos del burel.

Lidió al cuarto del festejo, número 127 Rebocero de nombre con romana de 440 kilos. De nuevo nada sobresaliente con la capa. En medio de un aguacero, Montoyita, realizó una faena con la muleta llena de torerísimo. Fueron cuatro tandas en redondo don la mano derecha, que emocionaron a los asistentes que para esos momentos estaban en el área de palcos. Con una entera con defectos, terminó su labor, obligando los aficionados a Manuel a recorrer el anillo, para agradecer las ovaciones.

El segundo de la tarde de Villar del Águila, se llamó Venadito, un novillo con clase, y muy fijo, que pesó 408 para Manuel Pérez El Canelo, vestido de negro y oro, lo recibió con cuatro temerarias gaoneras, que remató con vistosa revolera. Colocó tres buenos pares de banderillas y la faena muleteril se la brindó al arquitecto Sordo Madaleno.


El Canelo, comenzó por gaoneras



Tuvo actitud en las gaoneras temerarias

Inició con conocimiento de la lidia de Venadito, por alto, para después con temple torear en redondo con la derecha. Dos tandas con la siniestra con un largísimo remate con el de pecho. Dos dosantinas o como le llaman en España, redondos invertidos, emocionaron a la asistencia. Se le vio al cambiar el ayudado por la toledana, como se besó el dedo pulgar derecho. Dejó una estocada trasera y tendida. El público, sacó los albos pañuelos. Don Javier Sierra, se hizo el remolón y ya cuando el tiro de mulillas prácticamente iban rumbo al desolladero, ordenó el otorgamiento de una oreja, la que le fue cortada a Venadito, que por cierto recibió fuertes aplausos en el arrastre.

Ataviado con un deslavado terno en bugambilia y azabache, se presentó en Guadalajara, Luis Conrado. Pobre de cabeza, saltó a la arena Bandolero, con 410 kilos. Nada con la capa, por los continuos movimientos de las zapatillas del muchacho. De las alturas se escuchó un toque de atención al varilarguero Juan Miranda, al cambiar la vara en tres ocasiones y tapar la salida en forma descarada al burel.

Cuando Luis, intentaba lancear con una tercera tafallera, el novillo se lo echó a la cabeza y ahí lo trajo por segundos que parecieron eternidades. Cuando se incorporó, de inmediato se le notó que llevaba la cornada en el muslo izquierdo. Los integrantes del Servicio de Plaza, de inmediato lo auxliaron para trasladarlo a la enfermería, pero de manera inexplicable su apoderado el matador Antonio Urrutia, no les permitió y exigió a uno de los peones, le entregaran un corbatín, para ponérselo como torniquete. Transcurrieron varios minutos entre vanas discusiones y ante la nula participación de la autoridad de callejón, finalmente, Conrado, salió a iniciar la faena muleteril.



Conrado intentaba unas tafalleras



Llevaba el cate Conrado

Tuvo algunos detalles, sobre todo en dos derechazos de mucha valía. El toro volvió a hacer por él y fue hasta entonces cuando estuvo a punto de sufrir un desvanecimiento, cuando los monosabios entraron por él y por la fuerza lo llevaron a la enfermería. Manuel González Montoyita, como primer espada, concluyó con los días de Bandolero, dejando después de dos pinchazos tres cuartos de ración. Del palco de la autoridad, se envió un aviso.


Inexplicablemente su apoderado no permitió llevarlo a la enfermería de inmediato

Por cierto, una vez más se demostró que los triunfos logrados por Luis Conrado, en diversas plazas de la República, fueron éxitos con novillos adecuados para plazas de niveles diferentes a Guadalajara, en lo que se refiere al aspecto taurino y de presencia de los animales. Qué lástima, que haya habido alguien, que le hiciera creer que dichos éxitos, eran lo suficiente para llegar al Nuevo Progreso, a conquistar a la afición de la capital de Jalisco.

Quedó claro, que a Luis Conrado, le falta mucho para poder aspirar a convertirse en autentica figura de la novillería. Lo anterior, quedo demostrado, por su falta de sitio y de saberle caminar a los auténticos novillos, como Bandolero, que le pegó la cornada. (A pesar de la pobre que tenía el animal).

A Luis Conrado, le falta una madura y autentica dirección. Lastima, por el matador Antonio Urrutia, que lejos de enseñarlo, lo estaba mandando ayer a que lo matara Bandolero.

Por la falta de auténticos apoderados, la Fiesta de los Toros está como está. Desde luego, que hay sus excepciones, pero, si los contamos con los dedos de ambas manos, les aseguro que me sobran muchos dedos.

De esto, ya escribiremos en otra ocasión.

____________________

* Gráficas cortesía de Benjamín González Oregel



08/09/2008
(Ciudad de México) Heriberto Murrieta presentará Cuadernillo Taurino Didáctico
Firma: José Mata

Heriberto Murrieta está invitando a la presentación de su Cuadernillo Taurino Didáctico el miércoles 17 de septiembre a las 19:30 horas en el Casino Español (sita Isabel la Católica 29 en el Centro Histórico de esta ciudad capital), en el Salón de los Reyes.

Presentarán el cuadernillo todos los Capetillo: Manuel, Guillermo, Manolo y Eduardo.


08/09/2008
(Guadalajara-México) Alzate, Cerezos y El Canelo para la próxima novillada del Nuevo Progreso
Firma: Edgardo Levy

La empresa anunció la quinta novillada hasta el día 21 de septiembre del presente año, repite el colombiano Fernando Alzate, se presenta el valenciano Sergio Cerezos, que tan grata impresión dejó en la plaza El Centenario y casi es un hecho que volverá Manuel Pérez El Canelo, para estoquear un encierro de San Francisco de Asís, que tan buen juego han dado en éste coso.



08/09/2008
(Nuevo Laredo-México) La novillada de este domingo se dará hoy lunes por la noche
Firma: Esperanza Mercader

Debido a la precipitación de este domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la tarde la novillada de este domingo 7 de septiembre será suspendida y se llevará a cabo este lunes a las 20:15 horas (8:15 P.M).

Tras una revisión de parte de las cuadrillas, subalternos y los novilleros se tomo esta decisión de suspender pues el ruedo estaba muy suelto por la lluvia.

Don Víctor Lozano Rendón, empresario y propietario de la plaza de toros Lauro Luis Longoria, se mostró consternado por esta tercera suspensión de este evento y dijo que el compromiso de la plaza continua pues tan importante cartel no se puede perder ya que una afición tan noble como la de Nuevo Laredo la merece.

Ya están en la ciudad los cuatro novilleros quienes se mostraron conformes con la decisión. Los boletos que hayan sido adquiridos con anticipación serán validos para este lunes.


08/09/2008
(Guadalajara-México) Parte Médico del novillero Luis Conrado
Firma: Edgardo Levy

Parte expedido por el Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza El Nuevo Progreso don Víctor González Camarena.

"El novillero Luis Conrado, presenta una herida por asta de toro de 7 centímetros en la ingle izquierda con cuatro trayectorias, dos hacia arriba de 15 centímetros, una hacía adentro de 8 y una más hacia afuera, también de 8".


Una cornada con cuatro trayectorias

Anoche como informó OyT, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Javier. Pasó la noche y madrugada de éste lunes con algunas molestias y este mediodía será revisado de nueva cuenta por el galeno González Camarena.






Toros

"Montollita" y "El Canelo": dos buenos toreros
Triunfos, tragedia y suspensión


El Occidental
8 de septiembre de 2008
José Luis Cuéllar de Dios

Contrario a lo usual, esta crónica no inicia con los triunfadores: "Montollita" y "El Canelo" sino con la parte trágica que han vivido los poco más de 1600 aficionados que acudieron a presenciar la tercera novillada de la temporada. La razón es que lo que ha sucedido con el novillero, valientísimo novillero, Luis Conrado va en contra de la esencia del toreo. Si bien torear es pactar con el sinsentido del riesgo, tampoco es un ejercicio de absurda inmolación.

El toreo es un conjunto híbrido de indispensables condiciones: Valor, técnica, arte y oficio; en el ejercicio de esta profesión estas condiciones deben tener una indispensable importancia y estar presentes en cada torero por mayor que sea su insipiencia.

Se presentó con el adjetivo de temerario el novillero capitalino Luis Conrado, quien por cierto, paradójicamente, encabeza el escalafón de los novilleros. Recibió al tercero de la tarde con lances ajustados para luego de picado el de Xajay intentar hacer un quite por tafalleras, en la primera (y única) el toro le "avisó" pues el torero estaba atravesado, en la segunda vino la cornada, grande y dolorosa por las gesticulaciones del torero. Reaccionó con valor y se desprendió de las asistencias, gesto que ha sido una total insensatez, lo que hizo luego con la muleta no fue citar al toro sino a la muerte.

Siempre en el viaje del toro, cada pase fue una expresión de pánico y angustia, no se apreciaba el gesto heroico del torero sino la terrible impotencia. El apoderado, por cierto matador de toros, actuó irresponsablemente primero al no aconsejar lo mas elemental, segundo a no obligarlo a entrar a la enfermería. Finalmente, prácticamente desfallecido se lo llevaron a la enfermería y al momento de escribir esta crónica esta siendo operado. El toro lo mató el primer espada "Montollita".

Ha sido precisamente Manuel González "Montollita" quien ha resultado el principal triunfador de esta tarde. Como primer espada fue el único que lidió sus dos toros ya que el festejo fue suspendido al terminar el cuarto de la tarde pues se abrió, como sabe abrirse el cielo tapatío para dar paso a una señora tormenta que en pocos minutos inundó el ruedo.

Con sus dos toros este diestro, que está a la puerta de la alternativa, ha demostrado, primero que las tremendas cornadas que ha recibido, la última en la plaza México ha sido gravísima, no han hecho mella en su espíritu taurómaco. Pero lo más importante es que se ha visto en torero, entendiendo la lidia de cada uno de sus enemigos, de diferentes estilos y condiciones ambos, a los que ha podido meter "en vereda" para lograr momentos por ambas manos de gran valor torero, quieto y reunido encontró la distancia, el ritmo y el temple a su dos toros, incluso en su segundo lidiado bajo el aguacero pudo controlar el viento y logró pases de mucho mérito.

Le cortó una oreja, muy merecida, a su primero después de un pinchazo y una soberbia estocada y dio vuelta al ruedo en su segundo al que pinchó. Ha sido la despedida de novillero de un torero que puede cuajar en poco tiempo. Suerte y enhorabuena.

Luis Manuel Pérez "El Canelo" tiene planta de torero, hay que usar la montera en los momento reglamentarios recibió a su primero en el centro del ruedo para instrumentarle cuatro ceñidas gaoneras y una revolera para cartel, luego tomó los palos y cubrió con espectacularidad el tercio de banderillas.

Con la muleta ha dejado constancia que tiene una fuerte inclinación artística, torea con finura y temple, si bien de los cuatro toros lidiados ha sido el de mayor clase, el novillero lo ha toreado con ritmo aunque faltó la continuidad, es un diestro mas de estilo que de efecto y le llega al público, sabe su oficio y cuenta con una sencilla y natural concepción del temple.

Lo demostró en sus series por ambas manos aunque ha sido un trasteo eminentemente derechista. Se entregó en la suerte de matar aunque la espada quedó trasera y un tanto tendida, sin embargo el público pidió con insistencia la oreja que finalmente el juez otorgó. De no haber llovido "El Canelo" tenía que haber lidiado el quinto y el sexto de la tarde.

El encierro de Xajay no sólo cumplió en los caballos sino que tuvieron buenas condiciones para el triunfo, de cuatro, cuatro se pudieron haber ido al destazadero sin orejas. Sin cabezas aparatosas pero muy astifino la novillada.

Mejoró la entrada, sin embargo el domingo entrante se vuelve a suspender el serial. ¿Estará tan vulnerable la fiesta que un festival del que nadie supo y un puente que bien visto es mas oportunidad que obstáculo, hace echar la pata pa' atrás a la empresa? Bien dice A: Camus: hay dos tipos de inteligencia: la lista y la tonta. La lista sirve para comprender, prevenir y remediar; la tonta para deplorar y dar falsas alarmas. Amen de los amenes.







Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... la noticia que di en esta columna hace unos días, la misma que ha aparecido en todos los medios en donde se comenta la fiesta brava sobre el derribo de la plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos, ha sido muy sentida, pero lo más grave es que por ahí anda circulando un rumor de los auténticos malosos, de que la plaza México podría seguir los pasos del coso que estuvo por años en Cuatro Caminos... ESE RUMOR, falso de toda falsedad ha sido propagado por aquellos que se dicen defensores de los toros y que desde hace tiempo se han manifestado aquí y en otros países como enemigos de la fiesta brava. Pero habrá que dejar a un lado el veneno de esas alimañas para hablar positivamente del arte del toreo y viene a mi mente que ayer domingo se inauguró la feria de Zacatecas organizada con Marco Castilla, el mismo que ha dado por años la feria de Texcoco. Pues bien, hoy lunes actuarán en la plaza Monumental zacatecana el regiomontano Eloy Cavazos quien alternará con Rafael Ortega y con Arturo Macías en la lidia de seis toros de Fernando de la Mora. El domingo próximo 14 de septiembre se dará ahí la tercera de feria con Rafael Ortega, Israel Téllez y Jorge Delijorge con toros de Medina Ibarra. El lunes 15 se dará una novillada en la que se anuncian a Manuel González “Montoyita”, Antonio Romero y a Juan Pablo Sánchez con ganado de Cerro Viejo. El serial continuará el martes 16 de septiembre con Eulalio López “El Zotoluco”, Ignacio Garibay y Joselito Adame que vendrá de España de un momento a otro y el serial se cierra el domingo 21 con Alfredo Gutiérrez, Jairo Miguel y César Montes con toros de Vista Hermosa... PASANDO A OTRA COSA, me llega la noticia desde España, que el valientísimo torero Pepín Liria se retirará definitivamente de la fiesta brava el próximo 12 de octubre en la plaza de Murcia en donde el diestro de Cehegín se encerrará con seis toros de diferentes ganaderías y también de Madrid me informan que el magnífico torero José Ortega Cano anda feliz por su reciente triunfo como criador de reses bravas... POR ÚLTIMO, he de recordar a los aficionados capitalinos que el derecho de apartado seguirá su venta esta semana en las taquillas de la plaza México y esto será como un preámbulo para la inauguración de la temporada en los primeros días del mes entrante de octubre. Y... eso es todo por hoy, amigos.






EL TOREO DE CUATRO CAMINOS / Réquiem por una plaza de toros

Por: Xavier González Fisher , México

Domingo, Septiembre 07, 2008 18:35:00 Hora GMT

Anunciada desde el año 2000, desde hace unas semanas se ha iniciado la demolición de El Toreo de Cuatro Caminos. En noviembre de 2007 publicamos un artículo sobre la historia de este coso que hoy, dadas los acontecimientos, es necesario recordar.

Una noticia de tantas

En la revista 6 Toros 6 correspondiente al 28 de marzo del año 2000, apareció la siguiente información:

La plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos que desde 1947 es propiedad de la familia Bernal, está a la venta. A través de la empresa Arthur Andersen se hacen las gestiones, se presentarán proyectos y se harán las posturas económicas para el coso. José Ávalos, ejecutivo de la empresa que ya realizó un estudio de mercado, declaró que existen tres grupos nacionales interesados en el inmueble y que su asesoría financiera les sugirió instalar en el sitio un centro comercial, que contará con un complejo de cines, ya que es la actividad con la que más pronto podrían recuperar su inversión. Con esta acción, quedará cerrado definitivamente un capítulo importante de la historia taurina de México. (Marysol Fragoso Sosa, en 6 Toros 6, número 300, 28 de marzo de 2000, Pág. 42)

El Toreo

En la temporada 1905 – 1906 de la Capital de la República, Ramón López, banderillero retirado y empresario de la Plaza de Toros México – ubicada en la Calzada de la Piedad, cerca del almacén de tranvías de Indianilla – decide dejar el negocio de los toros, al menos en forma personal, pues extendió invitación a distinguidas personalidades a suscribir acciones de una empresa denominada El Toreo S.A. Entre otros, acuden a ese llamado los señores José del Rivero, Lucas Alamán, Carlos Cuesta Baqueiro y Carlos Quiroz Monosabio. Estos dos últimos eran periodistas y publicaban sus opiniones y crónicas en la revista El Toreo Ilustrado.

El Toreo S.A., pronto acomete la empresa que le daría su verdadera razón de ser. Adquiere un predio ubicado dentro de los terrenos de la Ex – Hacienda de La Condesa, mismos que ya se comenzaban a urbanizar. La finalidad de la adquisición, era la de erigir una plaza de toros, misma que al adquirir aspecto citadino la mencionada Ex – Hacienda, quedaría ubicada en el poliedro que determinan las actuales calles de Durango, Salamanca, Valladolid, Colima y Oaxaca, en el corazón de la también contemporánea Colonia Condesa.

El proyecto de la nueva plaza de toros se encomendó al arquitecto Alberto Robles Gil y la dirección de la obra quedó a cargo del ingeniero Eduardo Sabathé. El nuevo coso taurino sería construido a partir de una estructura metálica y de concreto, razón por la cual se importan mil toneladas de acero estructural de Bélgica, se colocan en el sitio 800,000 tabiques y se aplican 3,500 barricas de cemento.

La plaza de toros, que tomaría como nombre el de la denominación de su propietaria, es decir, El Toreo, tendría capacidad para 20,000 espectadores, mismos que se colocarían en cuarenta filas de gradería, ochenta y cinco palcos de contra barrera y una amplia zona de lumbreras; el ruedo tendría un diámetro de cuarenta y cinco metros y la barrera que lo delimitaba, una altura de 1.5 metros. Esta barrera tenía la particularidad de que sus tablas estaban colocadas en sentido vertical, quizás por evitar que al rematar en ellas, los toros las sacaran de su lugar, o se dañaran los pitones con ellas. Por último, cabe recordar que sus corrales tenían capacidad para contener holgadamente cinco encierros completos y que las fachadas exteriores de la plaza, jamás fueron concluidas.

El Toreo quedó listo para el año de 1907 y así, el 22 de septiembre de ese calendario, se ofreció a la afición su corrida inaugural, en la que actuaron por una parte, el español Manuel González Rerre, quien otorgó la alternativa al nacional Agustín Velasco Fuentes Mexicano y por la otra, los novilleros Samuel Solís, Pascual Bueno y Jesús Tenes. Los cuatro toros y los cuatro novillos corridos en la ocasión, fueron de las dehesas tlaxcaltecas de Tepeyahualco.

El Toreo funcionó en la Colonia Condesa hasta el año de 1946 y en esos casi cuarenta años, actuaron en su redondel todas las figuras del toreo, mexicanas y españolas, a excepción de Joselito el Gallo. El cartel con el que se cerró la historia y la existencia de esta plaza de toros, se anunció para el 19 de mayo de 1946 y se integró con toros de San Diego de los Padres, para Edmundo Zepeda, Andrés Blando y el colombiano Miguel López, que recibiría la alternativa. Al final de la corrida, el matador de toros retirado, Samuel Solís, participante de la corrida inaugural, daría cuenta de un becerro de la misma procedencia.

En esa época, el accionista mayoritario de El Toreo S.A. era el general Maximino Ávila Camacho, siniestro personaje de la historia nacional, aficionado a los toros y ganadero de reses de lidia. El general Ávila Camacho falleció en circunstancias poco aclaradas el 17 de febrero de 1945 y su familia donó las acciones de El Toreo a la Beneficencia Pública, que era representada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Tras de dimes y diretes, relacionados todos con el destino que la S.S.A., daría a la plaza de toros, el 17 de abril de 1946, se anunció que el inmueble había sido vendido a la compañía fraccionadora del señor Ángel Urraza, quien desarrolló entre otras, la Colonia del Valle de la Ciudad de México.

A Cuatro Caminos

El interés de Urraza no estaba en el negocio taurino, ni en la plaza de toros como tal, así pues, vende al ingeniero Bernal la estructura metálica de El Toreo y éste a su vez, la traslada a un punto ubicado en las cercanías del antiguo San Bartolo, hoy Naucálpan de Juárez, conocido como Cuatro Caminos, justo en el lindero del Distrito Federal con el Estado de México.

No está de más hacer notar que en ese rumbo se pretendió construir lo que es la actual Plaza México, según lo refiere el periodista taurino Aurelio Pérez:

Para la construcción de la Plaza México, se hizo un concurso allá por 1941 en el que participaron diversos arquitectos. El jurado para premiar la mejor propuesta lo formaban Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, Don Anacarsis Carcho Peralta y el arquitecto Carlos Contreras… Cuando se pensó por primera vez en construir la plaza, en 1940, se mencionó un sitio en el Estado de México conocido como Cuatro Caminos… (Somos, edición especial número 2, año 6, febrero de 1996, Pág. 66)

Así pues, la familia Bernal retoma en alguna forma el proyecto al que hace referencia Villamelón y rearma El Toreo en el sitio que ahora ocupa. Los avances de la tecnología y el interés de los nuevos propietarios hacen que la plaza esté lista para volver a funcionar en el año de 1947. Antonio Algara, que fungió como Gerente de la empresa en la última temporada celebrada en la Colonia Condesa, se haría cargo de su manejo, tras de una breve estadía al frente de los asuntos de la Plaza México. Al respecto nos dice Guarner:

A principios de 1947, vino un nuevo rompimiento del convenio y a fines de noviembre, Arruza volvió a México para actuar en cinco corridas de la recién trasladada plaza de El Toreo a Cuatro Caminos. Además de Carlos, la empresa dirigida por Antonio Algara contaba para su temporada con casi todas las grandes figuras de México: Armillita, Lorenzo Garza, Silverio y El Soldado. (Guarner, Historia del Toreo en México, Pág. 346)

Así pues, con los mejores augurios El Toreo entraba a funcionar de nuevo, aunque en diferente ubicación. La corrida inaugural se anunció para el 23 de noviembre de 1947. Se lidiarían seis toros de San Mateo para Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado y Jorge Medina, que recibiría la alternativa. La corrida trascendió por el hecho que representaba, más no por su resultado.

La plaza de Cuatro Caminos funcionó ininterrumpidamente desde ese 1947 y hasta 1968, año en el que se anunció que sería cubierta para permitir su utilización en diverso tipo de espectáculos, independientemente de que los taurinos serían más cómodos, pues no serían molestados por el viento o la lluvia. La última corrida que se dio en esta etapa fue el 29 de diciembre de 1968 y fue un mano a mano que sostuvieron Manolo Martínez y Eloy Cavazos ante seis toros de Javier Garfias.

Nada más iniciar 1969 y se comenzó la colocación de una estructura metálica que sostendría la techumbre y que tardó muchos años en ser terminada. Así pues, pasaron 26 años para que El Toreo se reabriera y el cartel para la ocasión fue integrado por José María Manzanares, Manolo Arruza, Fermín Espinosa y Pepín Liria, quienes el 15 de octubre de 1994, dieron cuenta de ocho toros de Vistahermosa. Este fue el primero de una docena de festejos – dos de rejones incluidos – en los que se alzó como triunfador el murciano Liria, al cortar cinco orejas en cuatro apariciones.

Al finalizar esta breve temporada, de nuevo se cerró la plaza de Cuatro Caminos y no se reabrió sino hasta el 28 de abril de 1996, para dar inicio a una accidentada temporada que llegó a los diez festejos. La última corrida de toros que se dio allí y que fue la de la no anunciada despedida del coso como escenario taurino, contó con las actuaciones del rejoneador Pedro Louceiro hijo y los matadores Javier Escobar El Fraile, Manolo García Méndez y Manolo Sánchez, quienes dieron cuenta de siete toros de Quiriceo. Después de esta fecha, El Toreo de Cuatro Caminos no volvió a funcionar como plaza de toros.

Algo para la estadística… y para la memoria

En El Toreo de Cuatro Caminos, diez toreros recibieron la alternativa que les convirtió en matadores de toros. Abrió esta parte de la historia el ya mencionado Jorge Medina en la corrida inaugural y le siguieron en orden, los siguientes toreros:

El Lobo Portugués, Manolo Dos Santos, la recibió el 14 de diciembre de 1947, de manos de Armillita y con el testimonio de Carlos Arruza. El toro de la ceremonia se llamó Vanidoso y como todos los lidiados esa tarde, era de Pastejé. El toricantano fue herido en la faena de muleta de ese toro, recibiendo una cornada seca que le partió la femoral.

Paco Rodríguez recibió la borla el 18 de enero de 1948 según lo consigna Luis Ruiz Quiroz en su opúsculo titulado De Ponciano Díaz a Mario del Olmo – Matadores mexicanos – sin especificar el cartel de toros y toreros que sirvió para hacerlo matador de alternativa. Intrascendente ha sido el paso de este torero, que ni siquiera en el enciclopédico Cossío es reseñada su seguramente breve trayectoria.

El 13 de diciembre de 1953, Pepe Luis Méndez, que después destacaría por ser el primer apoderado de Manolo Martínez, recibió el doctorado de manos de Luis Procuna, quien en presencia de Manolo Vázquez, le cedió al toro Padrino de El Rocío, primero de los lidiados esa tarde.

El enigmático Fernando de los Reyes El Callao se convirtió en matador de toros por segunda ocasión el 7 de diciembre de 1956, cuando Fermín Rivera, en presencia de Antonio Borrero Chamaco, le cedió los trastos para lidiar y matar al toro Clavelito de San Mateo.

El 16 de febrero de 1958, un torero de dinastía, Heriberto García hijo fue investido matador de toros por Juan Silveti y ante El Ranchero Aguilar. Los toros fueron de La Laguna y la tarde de Jorge Aguilar, que se llevó en la espuerta el rabo de Bogoteño, buen toro del recordado Amo Maco.

Héctor Obregón, de familia ganadera recibió la borla el 1º de mayo de 1960. Su padrino, Antonio Velázquez; el testigo, Pepe Cáceres y los toros, de Santacilia, su casa. Esa tarde el colombiano Cáceres le cortó las orejas a un toro de regalo de Zacatepec.

Eduardo Moreno Morenito, en algún tiempo asesor de la Autoridad en la Plaza México, también se hizo matador de toros en Cuatro Caminos. Fue el 10 de marzo de 1963, cuando Manuel Capetillo le cedió los trastos en presencia de Diego Puerta. Los toros fueron de Valparaíso.

Treinta y un años después, el 26 de noviembre de 1994, José María Manzanares hizo matador de toros a Rogelio Treviño, ante Vicente Barrera y Alejandro Silveti. Los toros fueron de San Martín y el toricantano se llevó la oreja del de la ceremonia.

Cierra estas cuestiones Carlos Rondero, que recibió los trastos de Eloy Cavazos el 1º de mayo de 1994. El testigo de la ceremonia fue José María Manzanares y los toros de Arroyo Zarco.

También El Toreo de Cuatro Caminos fue escenario de seis corridas de concurso y así, el 29 de febrero de 1948, Antonio Velázquez se llevó el Estoque de Oro en disputa, por su faena al toro Periodista de Zotoluca; el 4 de febrero de 1954, Julio Aparicio obtuvo la oreja de Azucarero de Coaxamalucan y la Oreja de Oro que premiaría al triunfador de esa tarde; el 12 de diciembre de 1956, la Rosa Guadalupana sería declarada desierta; el 11 de mayo de 1958, Juan Silveti gana el trofeo de la Cruz Roja por su faena a Rielero de Torrecilla; el 15 de abril de 1962, Joselito Huerta corta las orejas y el rabo de Superior de Mimiahuápam y se lleva en la espuerta otra Oreja de Oro y culminan estas efemérides, cuando se declara desierta la Oreja de Oro del 27 de marzo de 1963, la tarde de Paco Camino y Catrín de Pastejé, regalado por el Niño Sabio de Camas.

Termino este apartado recordándonos que el Cuatro Caminos se cortaron treinta y cinco rabos, el primero, por Carlos Arruza al toro Cordobés de Pastejé el 14 de diciembre de 1947 y el último por Eloy Cavazos al toro Fundador de Arroyo Zarco el 1º de diciembre de 1994. Entre estos, mediaron entre otros: El cortado por Antonio Ordóñez el 9 de diciembre de 1956 a Cascabel de San Mateo; el obtenido por el Ranchero Aguilar la tarde de la alternativa de Heriberto García; el de Tejón de Mariano Ramírez, obtenido por Alfredo Leal el 21 de enero de 1962; Paco Camino se llevó en la espuerta el de Traguito de Santo Domingo el 31 de marzo de 1963 y el 3 de diciembre de 1967, Manuel Capetillo se lleva el de Arizeño y Manolo Martínez el de Toñuco, ambos criados por Luis Barroso Barona.

Los números son fríos, pero cuando se acompañan de los sucesos que los convierten en historia, de repente permiten renacer en nuestra memoria la realidad de cada hecho que consignan y lo volvemos a vivir y lo disfrutamos de nuevo como si lo estuviéramos presenciando otra vez. Esto es algo que solo la fiesta de los toros nos puede dar.

Algunas faenas memorables

A continuación, recordaré a través de las crónicas, algunas de las tardes más importantes de lo que hasta hace muy poco tiempo, era todavía una plaza de toros. Acerca de la actuación de Carlos Arruza el 14 de diciembre de 1947, Carlos Septién García escribió lo que sigue:

¡Arruza, torero de lava ardiente en el centro del cráter de la plaza! Torero de blanca majestad en la cumbre inaccesible de sus pases naturales.

¡Y decían que era un torero sin clase!

Y su capote fue un manto de suavidades a lo largo de la tarde de triunfos. Un manto que tuvo cálices de rebozo en el quite por las afueras y en los remates para poner en suerte; que templó altivamente el trazo del imperio en las gaoneras retadoras; que ondeó en armoniosa indolencia en los faroles de rodillas; que jugó con júbilo de travesura en las revoleras y las chicuelinas . . .

¡Y su muleta! Garra poderosa y mosquetera cuando fue preciso detener y sojuzgar rebeldías; caricia gentil en los belfos para invitar al aplomado a la embestida; índice exigente cuando se hizo necesario marcar la ruta exacta de los cuernos; arco imperial cuajado de clásica belleza cuando formó la grandeza romana en aquellos naturales inolvidables al toro Cordobés. Y garra o caricia, índice o arco, fue siempre el rojo manto empapado de señorío, de naturalidad, de cadencia, de equilibrio, con que el torero de nombre y hazañas de emperador cubre y certifica su gloria y su poder.

¡Qué torero de arte tan ardiente, tan suave y tan magistral tiene México en Carlos Arruza! (Guarner, Op. Cit., Pág. 346)

De la actuación del catalán Joaquín Bernadó el 1º de abril de 1962, Carlos León recogió lo siguiente:

Con Manzanero, el bravísimo toro de Coaxamalucan que cubrió de gloria la divisa de Don Felipe González, le íbamos a ver a Joaquín Bernadó una lidia completísima, de acuerdo con la noble bravura del burel. Desde que se abrió de capa y trazó verónicas mandonas, yendo del tercio a los medios, se desgranó la primera ovación, que iba a repetirse cuando crispó los nervios de las masas con unas saltilleras estrujantes. Luego, la faena larga y variada, abundante en el firmazo garboso y el de pecho dramático, para después citar como los clásicos, con la muleta plegada, para dar varios naturales citando de frente, como en las mejores épocas del toreo. Siempre suntuoso, elegante y pinturero, el catalán tiró del repertorio de las alegrías hasta lograr una faena que en todo instante fue coreada por la muchedumbre. Y como digno colofón, la estocada desprendida, pero fulminante, que hizo polvo al noble coaxamaluqueño. Dos orejas y otras tantas vueltas al ruedo, fueron el justo premio a labor tan señera. (Carlos León en Guarner, Crónicas de Carlos León, Pág. 245)

De Paco Camino y Traguito, el 31 de marzo de 1963, la evocación de nuevo corre a cargo de Carlos León:

. . . con el sexto y último, que era además el toro con el que se despedía de México, Paco Camino estuvo en gigante y en coloso. Traguito era un burel sin malas ideas y de buen estilo, pero se iba suelto de los muletazos, sin celo ni codicia alguna para el engaño. Pero el niño catedrático, que no pierde el tiempo en enseñar a torear a nuestros toreros, sí se mostró como un maestro para enseñar a embestir al toro y el berrendo que se iba suelto, empezó a seguir el círculo mágico que el niño sabio le mostraba en esos muletazos preparatorios. A los pocos instantes el milagro se había consumado y Traguito embestía dócil y amaestrado ante el imperio de la muleta poderosa. Vino entonces el faenón antológico, el portento muleteril de quien dejó allí, como postrer recuerdo, otra hazaña imperecedera, coronada soberbiamente con nuevo estoconazo. ¡Y la locura! Las dos orejas y el rabo, la salida a hombros, los paseos triunfales que acabó compartiendo con los ganaderos Labastida y la confirmación de que con Paco Camino, no puede nadie. (León en Guarner, Op. Cit., Págs. 267 y 277)

De la última etapa de El Toreo, rescato la siguiente crónica de Rafael Cué, relativa a la corrida del 12 de marzo de 1996:

. . . Rafaelillo nos hizo recordar que el toreo bueno no tiene edad ni nacionalidad ni nada de cuentos. Salió entregado, con ganas y valor del bueno . . . Con la muleta inició toreando por bajo, logrando hacer pasar al toro que tuvo buen estilo y recorrido, definitivamente el mejor del encierro. En esa tanda Rafaelillo logró dos muletazos impresionantes por su ritmo, cadencia, temple y duende gitano, que hicieron rugir de verdad al Toreo. Sacó de manera inteligente al toro a los medios donde ligó cinco o seis muletazos con la derecha, de verdadera figura del toreo, asentado, relajado y entregado a su sentir que es tan real y tan güeno, que nos hizo vibrar de emoción. Así con arte del bueno muy pocos torean y cuando se presencia, jamás se olvida. (En Matador, número 9, año 1, junio de 1996)

Réquiem

Como pudimos enterarnos al principio, hoy El Toreo de Cuatro Caminos está por dejar de ser una plaza de toros. El malhadado progreso y la falta de visión en las fuerzas vivas de la fiesta, contribuyeron a que este escenario, en donde se escribieron páginas importantes de la historia taurina del México contemporáneo, prácticamente un siglo después de que se le concibió por primera vez, aunque en distinta ubicación.

La fiesta pues, parece haber perdido un lugar en el que se podían seguir presentando ceremoniales en los que el triunfo de la vida sobre de la muerte es la esencia de la reunión. Los dueños de El Toreo perdieron la ilusión y la intención de seguir esperando que llegara aquél que se decidiera a devolver al magno escenario su dignidad taurina.

Un réquiem es una oración que se eleva por los muertos, según el diccionario. Yo elevo la mía por lo que fuera como plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos, con la seguridad de que los duendes soltados en su albero seguirán habitándolo y recordando a todo aquél que tenga memoria, que en ese lugar, los hombres vestidos de dioses, hacían ofrendas de seda, oro, sangre y sol, para mayor y mejor gloria de la Fiesta de los Toros.

N.R. Desde hace unas semanas, se han iniciado los trabajos de demolición del coso y con estas imágenes de la Agencia cuartoscuro, dejamos constancia de dichos trabajos.















CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - Zotoluco, en figura del toreo
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Septiembre 08, 2008 06:00:00 Hora GMT

Cuando se tiene la convicción personal de ser figura del toreo, no está a elección el comportarse como tal tarde a tarde. Zotoluco ha estado en figura del toreo y por ello ha resultado triunfador del festejo de este domingo en Monterrey.

FICHA DEL FESTEJO
Corrida del 71° aniversario de la plaza. En tarde de clima agradable y ante poco más de media plaza, se lidiaron toros de Begoña (1°, 2° y 6° marcados con el hierro de Santa Teresa, de la misma casa ganadera), bien presentados aunque descastados en conjunto, salvándose un tanto el corrido en 3°. Al 4° le otorgaron un inexplicable arrastre lento que por decisión del servicio de plaza y la ineptitud de la autoridad se convirtió en vuelta al ruedo.

Eulalio López "Zotoluco", palmas y orejas y rabo.
Juan Antonio Adame, oreja y ovación.
Arturo Macías, ovación tras aviso y gran ovación con saludos.
Ser figura exige, por principio, el comportarse como tal. Para una figura no hay espacios ni concesiones, no hay pasado ni futuro, solamente existe el aquí y el ahora para refrendar, en cada tarde, en cada toro, el sitio ganado a pulso. Muchos son los que llegan, pero contados son los que se sostienen en el candelero.

Nadie puede negarle a Zotoluco su sitio de figura del toreo en México y menos cuando torea como lo ha hecho en Monterrey este domingo. Técnico, dominador, dueño de la situación, ha empleado su basto repertorio y sobre todo su capacidad lidiadora para poco a poco, de manera casi imperceptible, hacerse de las embestidas del 4° de la tarde.

Todo fue obra del torero y no sería justo el arrebatarle la titularidad de una creación que por derecho le corresponde. Picar al astado fue un crucigrama ya que el manso, apenas sentía la puya, volteaba la cara y tiraba de coces; la habilidad de Luis Miguel González sobre el caballo fue definitiva para recetar el castigo necesario en dos mini encuentros; con las banderillas, Fernando García Araujo hubo de emplearse a fondo, porque el burel ganaba el terreno y en un par de ocasiones casi se lo lleva por delante.

Pese a los malos augurios, Lalo se plantó en el ruedo y con claridad de ideas supo ver el fondo del toro. Por principio, metió al público en el trasteo al mandar callar a la banda de música centrando la atención en su labor; después fue tuvo la paciencia necesaria para no aburrirse en la cara del enemigo y así poco a poco desengañarle para hacerle romper a bueno, dando paso a una magistral lección de torería. Si soberbios fueron los derechazos, los naturales le salieron excelentes, relajado, encajada la figura, con estética y, sobre todo, inspiración. El mérito de la faena estribó en tener siempre la distancia justa y no permitirle nunca al de Begoña el huir, cual era su tendencia. La estocada fue un portento de ejecución que hizo rodar sin puntilla al toro para hacerse acreedor a los máximos trofeos.

La mácula en la obra de arte fue el arrastre lento ordenado por el juez Pepe Bravo que, en definitiva, constituyó una falta de respeto al torero que siempre estuvo por encima del astado. Y si el biombo se excedió, los mozos del tiro de mulillas terminaron de manchar la obra al convertir el ordenado arrastre en una vuelta al ruedo, a ciencia y paciencia de de una autoridad a la que nadie, nadie, respeta.

Con su primero Lalo estuvo decoroso ante un astado manso que se rajó a las primeras de cambio.

Juan Antonio Adame le cortó una oreja a su primero tras una labor de muchísimo aguante. Lucidas las chicuelinas del quite, con las banderillas puso a tono al respetable para dar paso a un trasteo en el que se precisaba estar firme para tragar las descompuestas embestidas de un burel que iba con la cara alta y echaba las manos por delante, además de rajarse a las primeras de cambio. Hubo pasajes interesantes y la estocada fue decisoria para que el palco le concediese el apéndice.

Al quinto Adame lo saludó con dos largas cambiadas de rodillas al hilo de los tableros y después con cadenciosas verónicas abrochadas con una media. Escalofriantes fueron las gaoneras en el quite y con facilidad cubrió el segundo tercio para hacer despertar esperanzas en los aficionados de que podría venir algo grande. Abrió su faena de muleta con un ceñidísimo péndulo en el centro del platillo para dar paso a los derechazos en los que hubo acomodo, sin embargo el gozo se fue al pozo por la falta de fuerza del toro que aguantaba dos pases y se derrumbaba, o bien se agarraba al piso haciendo perder la necesaria continuidad. Juan Antonio porfió en la búsqueda del éxito, pero ante tan escasa materia prima era imposible, por lo que finalizó de pinchazo y estocada, escuchando una ovación.

El carisma y personalidad de Arturo Macías son sus principales activos, además de un valor a toda prueba. Luego de que sus fallos con la espada malograron la buena faena cuajada a su primero, el hidrocálido salió en el cierraplaza dispuesto a todo, recibiéndole en el centro del albero con una larga cambiada de rodillas a la que se sucedieron otras tres en tablas, dando paso a ajustadas chicuelinas que fueron muy jaleadas; en el quite, Macías ejecutó tafalleras y resolviendo con inteligencia convirtió la última de ellas en una especie de dosantina con el capote que fue vistosísima.

Desde los medios, plantado de hinojos, hubo de llegar Arturo hasta casi los tercios para conseguir las embestidas de su enemigo en una tandas de derechazos de gran proyección. Medido de fuerzas, el toro protestaba y sin embargo el diestro se mantuvo ahí, incólume, buscando extraer lo mejor del burel, en un trasteo que se fue construyendo poco a poco, gracias a los recursos de Macías, su conexión con el tendido, y a las contadas buenas embestidas que fueron aprovechadas en todo momento. De nuevo falló con los aceros perdiendo así la posibilidad de conseguir trofeos, pese a lo cual fue llamado al centro del ruedo para recibir una cálida ovación.




CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - '¡Aquí estoy!'
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Septiembre 08, 2008 05:05:00 Hora GMT

Hace tiempo que Guadalajara es un duro sinodal para los toreros. Hay quien le saca la vuelta y quien, como la terna de hoy, se planta para gritar "aquí estoy".

FICHA DEL FESTEJO
Con regular entrada se lidiaron novillos de Xajay, bravos en el caballo; el 1° muy fijo, 2° noble aunque al final se rajó; al 3° le hizo falta castigo y el 4° no se confió por las condiciones del ruedo.

Manuel González “Montoyita”, oreja, silencio en el que mató por Luis Conrado y vuelta.
Luis Manuel Pérez, oreja en el único que lidió.
Luis Conrado, herido al torear de capa a su 1°.

Destacó en varas Bernardo Hernández “El Chivas” al picar al 1°.

El festejo fue suspendido al doblar el 4° por la fuerte lluvia.
Manuel González “Montoyita”, se abrió de capa ante “Currito”, fino de hechuras, veleto y con unas puntas como alfileres. Aunque tardo en el capote, luego de empujar con los riñones al penco del picadorazo Bernardo Hernández “El Chivas”, “Montoyita” inicio faena con pases por bajo, con quietud, firmeza y dominio, en evidencia de que lo de México no fue casualidad. Si bien no se puso en la exacta distancia que su enemigo exigía, los derechazos tuvieron temple, torería y convicción, sin importar que el astado se lo echó a los lomos, por fortuna, sin consecuencias; para firmar el trasteo, se llevó la muleta a la espalda, para abrochar su labor con escalofriantes manoletinas. Al momento de tirarse a matar el novillo se tocó con alguien en el callejón por lo que pinchó, para luego dejar una entera. El público exigió la oreja, que el palco entregó con acierto.

Su segundo humilló bastante menos y lo toreó entre relámpagos, viento y lluvia, Manolo se portó a la altura, para ganarse la vuelta al ruedo.

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, sin trucos ni alivios saludó a “Venadito” de pie en el centro del ruedo, para ejecutar tres gaoneras, bien, lo que se llama, bien toreadas. Cubrió el segundo tercio, con anti reglamentarias banderillas de lujo, pecata minuta, en apretado cuarteo por derecha, un quiebro por el mismo lado, gallear y en seguida plantar los palos cuarteando por el izquierdo. Cerró el tercio con la espectacularidad de un “par al violín” al sesgo por el pitón izquierdo.

El de Xajay embestía de largo y Luis Manuel lo enganchó igual, rematando con pase de pecho monumental. Había que ver como se echó los pitones por la hombrera contraria, con temple, mando y sabor a torero. Con inteligencia, se colocó hilado para darle confianza al novillo, que no tuvo la voluntad del primero de la lidia, lo cual no fue obstáculo para la entrega del torero; un par de dosantinas fueron la cúspide del trasteo. Colocado el toro en la suerte contraria, se tiró sólo a matar con determinación, tanta que El Canelo terminó con el vestido roto y el astado con la espada hasta la bola. Sorprendido el público tardó en su petición de trofeos y, cuando por fin arreció, las mulillas iban ya a galope rumbo al destazadero y no hubo manera de detenerlas, por lo que el juez ordenó al puntillero fuese a traer el apéndice.

Luis Conrado se presentó en Guadalajara precedido con el aura de triunfador. El público lo recibió con el típico silencio inquisidor del Nuevo Progreso, lo que me hace pensar que esto lo desconcertó. “Bandolero” no se quiso centrar en el capote, lo que obligó a Conrado, a pesar del viento que ya anunciaba el temporal, a realizar un quite por ceñidas “tafalleras” para colocarse en el interés de la parroquia, pero al realizar la tercera el de Xajay le echó mano, pegándole una cornada en la parte anterior superior del muslo izquierdo. Lo siguiente fue una lucha entre torniquetes, monosabios, apoderado y el público en el tendido, en contra de la afición del espada, a fin de llevarlo a la enfermería. Al novillo lo despachó el primer espada.




México / Huehuetoca y Laredo suspendidos por lluvia
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 08, 2008 05:04:00 Hora GMT

Los festejos programados para este domingo en Huehuetoca y Nuevo Laredo fueron suspendidos debido a la lluvia en ambas regiones.

El festejo en Huehuetoca se aplazó para el sábado 13 de septiembre con el mismo cartel a las 14 horas, mientras que la novillada en Nuevo Laredo fue suspendida por tercera ocasión consecutiva tambien por lluvia.




ARROYO (Méx) / Destaca Solanilla
Por: Redacción ,
Domingo, Septiembre 07, 2008 05:18:00 Hora GMT

Juan Solanilla realizó lo más destacable del festejo de este sábado en el Restaurante Arroyo.

Ante regular entrada se lidiaron novillos de Zotoluca, complicados, salvándose un poco el 1°.

Ernesto Sánchez, vuelta.

Rodolfo Chávez, silencio tras aviso.

José Pedro Rodríguez, palmas tras aviso.

Juan Solanilla, ovación con saludos.







Triunfa "El Zotoluco"
Juan Carlos Román

Eulalio López Zotoluco se convirtió en el triunfador del festejo celebrado ayer en la Monumental de Monterrey al cortarle el rabo a un bravo astado de Begoña tras realizarle una gran faena con temple y poder, mientras que el regiomontano Juan Antonio Adame cortó la oreja de su primero y Arturo Macías perdió las orejas de su lote por sus fallas con el acero de muerte.
Fue una tarde por demás interesante ante una muy buena entrada y donde una vez más el toreo poderoso y de gran técnica de una de nuestras figuras del toreo, el maestro Zotoluco, volvió a mostrarse en la arena regiomontana aprovechando a cabalidad al buen ejemplar de la ganadería de Begoña, al que toreó con suavidad con la capa y con la muleta le realizó un trasteo con pases largos y templados entre gritos de ¡torero, torero! para terminar con una gran estocada con el sello de la casa y conseguir los máximos trofeos.
Con su primero el diestro Chintololo estuvo muy bien, cumpliendo ante la poca colaboración del Licenciado Bailleres.
Juan Antonio Adame “El Bala” a su primero lo ha recibido con dos largas cambiadas para luego torear en lances a pies juntos rematando con vistosa revolera, cubrió el segundo tercio con muchas facultades para ser ovacionado por el respetable y con la muleta ante el otro cornúpeta que funcionó de la corrida, ejecutó trazos con la diestra con calidad extraordinaria que entusiasmaron a sus coterráneos. Los trincherazos y los de la firma le salieron que ni pintados, para luego de ejecutar ceñidas manoletinas, dejara tres cuartos de acero en buen sitio que bastaron para que cortara la oreja.
Con su segundo cumplió estando muy torero.
El HIDROCALIDO Arturo Macías ha dejado escapar por lo menos tres orejas luego de haber armado la escandalera en sus dos toros, pero desgraciadamente, las orejas que se había ganado con la muleta, las perdió con la espada.
A su primero le realizó una emotiva faena por ambos lados sobresaliendo dos tandas de naturales con lentitud increíble, terminando con escalofriante toreo por alto.
Con su segundo de la tarde estuvo mucho mejor todavía, ya que el astado tuvo más juego y Arturo lo aprovechó toreando largo y templado con la diestra en largas series de muletazos que remató con el martinete.
Se puso cerca de los pitones del socio para extraerle los últimos muletazos al de negro y cuando ya tenía las orejas en la espuerta, desgraciadamente todo se vino abajo puesto que volvió a fallar con la espada.


Se despide hoy Eloy de Zacatecas

Importante cartel taurino tendrá hoy la plaza monumental de Zacatecas en el segundo festejo de feria, donde se anuncia la despedida en este ruedo de la primera figura mundial del toreo, el maestro Eloy Cavazos, quien alternará con “El Señor de los Tres Tercios” Rafael Ortega y el HIDROCALIDO Arturo Macías para despachar un encierro compuesto por astados de Fernando de la Mora y Julio Delgado.
Será ésta la última vez que la afición y público zacatecano pueda ver vestido de luces a uno de los toreros de mayor trascendencia en la fiesta del toreo universal, un matador de toros que ha paseado su grandeza por las plazas importantes del universo taurino y ha triunfado en todos los ruedos donde se presenta, con esa honradez y profesionalismo reconocidos a la hora de hacer ese toreo alegre y cascabelero que tanto gusta a los públicos.
Estará también el tlaxcalteca Rafael Ortega, un diestro que es de los que no se dejan ganar la pelea y que seguramente hoy saldrá a pelear palmo a palmo el triunfo a sus dos alternantes con esa manera tan personal de hacer y sentir el toreo. Torero de los tres tercios es el matador Ortega, quien ha tenido una importante cantidad de triunfos en su campaña de este año, por lo que esta tarde seguramente buscará continuar con el éxito de la misma.
Por su parte el torero HIDROCALIDO Arturo Macías está pasando por un gran momento de madurez taurina y cada tarde que viste el terno ha conseguido también el salir a hombros de las plazas con las orejas en la mano, siendo el de Aguascalientes en este momento el que más ha toreado en el año, lo que le hace ocupar el primer lugar de nuestro escalafón.
Conociendo el temperamento del joven Macías y a sabiendas que le gustan los retos grandes como el de esta tarde que comparte cartel al lado de dos figuras, seguros estamos de que saldrá por todas con tal de conseguir el triunfo con ese toreo de calidad, largueza y temple que posee, mismo que le ha colocado como uno de los toreros consentidos de los públicos de todas las plazas.
La materia prima procede de dos ganaderías que se disputan las figuras, por lo que en el papel tanto los toros de Fernando de la Mora como de Julio Delgado son garantía, esperemos que embistan y embistan muy bien, para que los toreros puedan expresar su sentimiento interno y los que acudan a la hermosa plaza de cantera con corazón de plata zacatecana disfruten de una gran tarde de toros.



Oreja para El Calita
Barcelona EFE/

Una oreja paseó el mexicano Ernesto Tapia Calita en el festejo de debutantes celebrado ayer en la Monumental de Barcelona (noreste), una función en la que la terna y la ganadería francesa de Santa María hacían su primera comparecencia en la Monumental, y en la que todos aportaron notas de interés.
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Virgen María, bien presentados, enrazados y con genio en conjunto. El mejor, el sexto, ovacionado en el arrastre. El quinto fue el más complicado por bronco.
Octavio García El Payo: pinchazo y estocada (ovación); y pinchazo y estocada (silencio).
Alejandro Esplá: estocada (ovación); y dos pinchazos y media estocada (silencio tras un aviso).
Ernesto Tapia Calita: estocada (aviso y vuelta al ruedo tras petición); y buena estocada (una oreja).
La plaza tuvo más de un tercio de entrada.

INTERESANTE FUNCION

Interesante novillada con cartel de debutantes ayer en Barcelona.
Se presentaban los tres novilleros y los utreros de la ganadería de Santa María, de Arles (Francia), en un festejo que tuvo muchas notas de interés: gustaron las formas del “Payo”, la firmeza y el valor de Esplá, el sentimiento y vibración del toreo de “Calita”, y en menor grado, los novillos de Santa María, con un encierro en el que destacó sobremanera el animal que cerró plaza.
Reaparecía “El Payo” tras su cogida de Almería y sorprendió mucho en el recibo de capote a su primero, con unos lances airosos y muy mecidos. Con la muleta demostró buena maneras en una labor entonada, con alguna serie por la derecha de cierta enjundia, a pesar de que el novillo tuvo el defecto de quedarse muy corto.
Se segundo, que empujó con fuerza en varas, fue animal encastado y complicado, y con el que volvió a mostrarse voluntarioso “El Payo”, en una labor que, sin embargo, no pasó de discreta.
El primer novillo de Alejandro Esplá tuvo genio y acabó “orientándose” en el último tercio, reponiendo por ambos pitones. El diestro anduvo sereno, con valor y muy buenas maneras, consiguiendo excelentes muletazos, en un trasteo al que le faltó continuidad. En las postrimerías de su labor, sufrió una voltereta que no tuvo mayores consecuencias.
Al quinto lo toreó de forma estimable con el capote, haciéndose aplaudir al rematar con una media verónica de muy buena ejecución. El novillo llegó al último tercio con media embestida y buscando constantemente al torero. Esplá se mostró muy firme, sin perder la compostura en ningún momento, pero el novillo no le dio opciones.
El mexicano “Calita” estuvo decidido y valiente en una faena vibrante ante su primer novillo. Toreó con muy buen gusto al natural, con muletazos de mucho empaque y sabor, aunque por el derecho el animal no tuvo la misma “transmisión”, y se mostró contundente con el estoque.
En el último inició su labor con dos series extraordinarias con la mano derecha, que calentaron mucho el ambiente. Con la izquierda no tuvo la misma intensidad, pero volviendo sobre la mano diestra, el trasteo volvió a cobrar ritmo y emoción. Un epílogo de faena en las cercanías, con voltereta incluida, y de nuevo otra gran estocada, fue perfecto colofón para la merecida oreja que finalmente paseó.



Luce Mario Aguilar en Riume, Francia

El HIDROCALIDO Mario Aguilar realizó la faena de la tarde ayer en la plaza de toros de Riume, Francia, donde alternó con Alberto Lamelas y Mario Leal para estoquear una bien presentada novillada de Adelaida Rodríguez, que en términos generales se dejó meter mano.
En el primero de su lote, Mario Aguilar estuvo sensacional, cuajando una estructurada faena, donde el temple y profundidad fue el sello de la misma, la gente se le entregó sin reservas sobre todo al torear por naturales donde se dejaron escuchar los olés más largos y sentidos del festejo conectando con los franceses que de pie le ovacionaban.
De entera terminó su brillante actuación para recibir una oreja con fuerte petición de la otra que no es concedida, bronca al juez y Mario da la vuelta al ruedo con mucha fuerza devolviendo prendas.
Con su segundo ha estado muy torero y por encima de las condiciones del astado que se apagó pronto y comenzó a defenderse, de tres cuartos se retiró al burladero para escuchar fuerte ovación.
Alberto Lamelas no ha estado muy seguro a la hora de enfrentar a su primer enemigo para escuchar ovación, con su segundo mejoró un poco para dar vuelta.
El tercer alternante fue Mario Leal, quien a su primero le cortó una oreja por una gran estocada y a su segundo le realizó una corta y emotiva faena, haciendo por momentos el toreo eléctrico para cortar otro apéndice.
Hoy el de Aguascalientes estará actuando en el ruedo de Villaseca de la Sagra, el 10 en Arganda y el 13 en Villarrubia.


No empujaron los toros, ni aguantaron los toreros
Valladolid/Efe

Corrida deslucida fundamentalmente por el ganado, aunque también hubo para anotarles en el debe a los toreros, en Valladolid.
Toros de Adolfo Martín, justos y desiguales de presencia, mansones y que “empujaron” poco. Los menos malos, segundo, cuarto y sexto.
José Pedro Prados “El Fundi”: estocada (ovación tras leve petición); y dos pinchazos y otro hondo (ovación tras un aviso).
Domingo López Chaves: pinchazo, media atravesada y descabello (ovación); y pinchazo, casi media y descabello (silencio).
Javier Valverde: estocada ligeramente desprendida (ovación); y cuatro pinchazos y tres descabellos (ovación).

PELIGROSA NOVILLADA

MADRID, España.- José Joaquín Moreno Silva ha lidiado una pésima y peligrosa novillada en la que han paseado una oreja Valentín Mingo, que se ha quedado solo después de que sus compañeros de terna resultaran heridos. Un trofeo ha cortado también en su presentación en Madrid el colombiano Moreno Muñoz por una labor entregada en la que ha sido corneado al entrar a matar; mientras que Camille Juan ha resultado herido tras ser arrollado en tres ocasiones por su oponente.
El festejo celebrado en Las Ventas ha sido muy accidentado merced a una novillada dura, mansa y complicada que no ha dado opciones y que ha desarrollado peligro desde los primeros lances. Los momentos más dramáticos se han vivido durante la lidia del segundo animal, un toro muy reservón que ha embestido a oleadas y que se ha llevado por delante a Camille Juan y al director de lidia Valentín Mingo.
El primer trofeo de la tarde lo ha paseado Moreno Muñoz, también volteado de capote por su novillo. El colombiano ha sido premiado por una labor entregada, firme y de mucho valor que rubricó de una estocada en todo lo alto. Fue herido al entrar a matar y también tuvo que pasar a la enfermería.
A causa de ambos incidentes, Valentín Mingo ha estoqueado cinco novillos.



Adiós al Toreo, icono que acogió las proezas de Manolete y El Santo
México, D.F. Efe/

La capital mexicana, una de las urbes más pobladas del mundo, perderá uno de sus símbolos urbanos del siglo XX con la demolición del Toreo de Cuatro Caminos, catedral del espectáculo y el deporte que acogió faenas de “Manolete” y el último combate del luchador El Santo.
Cubierto por un domo blanco, el edificio nació en 1947 en el Distrito Federal para ser una plaza de toros y ha sido por décadas una referencia inequívoca de ubicación geográfica de los límites de la capital mexicana con parte de su zona metropolitana.
Decenas de trabajadores comenzaron el jueves pasado el desmantelamiento de su domo de metal y a derruir sus muros para dar paso en los próximos meses a una moderna estructura comercial, de acuerdo con los proyectos de sus nuevos propietarios.
“Esta plaza va a quedar para la historia, la remodelación que se va a hacer va estar muy bien, pero ya se acabó el Toreo, nada más va a quedar el nombre”, dijo a EFE un empleado de un restaurante del coso.
Cuando fue construido en 1947, el coso de Cuatro Caminos quedaba en la frontera de la capital mexicana y el colindante Estado de México en una zona que se pobló con urbanizaciones que lo usaban como referencia, con el clásico “está a cinco o a diez minutos en vehículo” del Toreo.
Nació para la fiesta brava y al paso de los años se consolidó como sede para la lucha libre, el boxeo y actuaciones de grupos musicales, así como símbolo del México urbano.
Su origen está en la vieja plaza de El Toreo de la Condesa, que funcionó entre 1907 y 1946 en un céntrico barrio capitalino que actualmente es una de las áreas favoritas para los residentes extranjeros.
Cuando aquel recinto fue demolido, el acero, las sillas, los corrales y todo lo que se pudo fue reutilizado para levantar el Toreo de Cuatro Caminos.
El coso fue abierto el 23 de noviembre de 1947 con un cartel en el que estaban los matadores mexicanos Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado con la alternativa de Jorge Medina, tres históricos del toreo en el país.
Por su arena pasaron los toreros más importantes de España en aquella época como Antonio Fuentes y Antonio Montes, quien murió en este ruedo a consecuencia de una cornada que le infirió el toro Matajaca, de Tepeyahualco.
También se presentaron allí Juan Belmonte, Manuel Jiménez Chicuelo, Joaquín Rodríguez Cagancho, Francisco Vega de los Reyes Gitanillo de Triana y la figura inmortal de Manuel Rodríguez “Manolete”.
La flor y nata de la torería mexicana, sobre todo en su época de oro, con nombres como Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa Armillita, Lorenzo Garza, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Luis Castro El Soldado, Silverio Pérez, Carlos Arruza y Luis Procuna, llenó los carteles de la plaza.
Los aficionados recuerdan corridas y faenas de la más pura esencia taurina como las de ases españoles de la talla de Paco Camino y Manuel Díaz El Cordobés.
Con el devenir de los años, este coso comenzó a albergar peleas de título mundial de boxeo, de lucha libre y de espectáculos musicales, además de restaurantes que hoy buscan una nueva ubicación ante la inminencia de su demolición.
La arena le dejó paso al cuadrilátero para la presentación de grandes campeones mexicanos como Vicente Saldívar, que derrotó al cubano Ultiminio Ramos, de Efrén Alacrán Torres o de Julio César Chávez.
En este escenario dijo adiós a la actividad profesional el histórico luchador mexicano El Santo, alias El Enmascarado de Plata, quien por sí mismo es toda una referencia iconoclasta de la cultura mexicana.
Grandes figuras de la canción local como Los Tigres del Norte o Antonio Aguilar con sus caballos hicieron también las delicias del público en el Toreo.
El escenario fue utilizado asimismo para la contienda política.






EN LA PLAZA DE CALATAYUD

Un toro salta al ruedo mientras torean a otro

Dos morlacos a la vez

Mientras el torero hacía su faena, uno de los toros sobreros se escapó y volvió al ruedo.
Teresa Serrano
Calatayud (Zaragoza), 08.09.2008 16:27 h.

Insólita corrida en la plaza de toros de Calatayud, en Zaragoza. Un toro sobrero embistió la puerta del toril y salió al callejón. Justo en ese momento se estaba lidiando el último toro de la tarde.

Serranito se disponía a matar el sexto toro de la tarde, pero el morlaco sobrero no quiso quedarse sin su minuto de gloria. Los operarios intentaban devolverlo al camión, cuando invistió la puerta de toriles, saltó el cerrojo metálico y acabó recorriendo el callejón.

El caos se apoderó de la plaza y algunos como un reportero intentaron hacer todo lo posible para salvar la cámara, pero al final no le quedó más remedio que saltar.

Dos toros de cerca de 400 kilos y pese a la esperpéntico de la estampa, todo quedó en un gran susto.



archivada también la denuncia de los activistas

Absueltos los cuatro antitaurinos que saltaron al ruedo en La Monumental

Absueltos los antitaurinos de Barcelona
EFE
Barcelona, 08.09.2008 14:03 h.

El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha absuelto a los cuatro activistas antitaurinos a quienes los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 15 de junio tras saltar a la arena de la plaza de toros Monumental de Barcelona con pancartas en las que pedían la abolición de las corridas.

En la sentencia el juez absuelve de las faltas de desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos a los antitaurinos, para quienes la Fiscalía solicitaba una multa de 120 euros, pero también descarta que fueran víctimas de un intento de linchamiento por parte de los aficionados que asistían a la corrida de toros.

En opinión del juez, la acción reivindicativa no constituye desórdenes públicos porque, con ella, los activistas sólo pretendían "llamar la atención y hacerse publicidad de su actividad en contra de la celebración de las corridas de toros, y no alterar la paz social".

Sin embargo, el juez recuerda que la conducta de los activistas supone una infracción al Reglamento Taurino, "que prohíbe a los espectadores moverse de sus asientos y menos lanzarse a la plaza", por lo que ha remitido el caso al Departamento de Interior para que les abra el expediente sancionador correspondiente.

La sentencia tampoco aprecia que los activistas incurrieran en una falta de desobediencia a la autoridad al resistirse a abandonar la plaza de toros, dado que el hecho de retrasar el desalojo de la arena forma parte de la propia acción reivindicativa como tal.

Los cuatro activistas presentaron una denuncia en el mismo Juzgado de Instrucción, que ha sido archivada provisionalmente, en la que aseguran que fueron agredidos por decenas de aficionados que presenciaban la corrida, lo que pretenden demostrar con una grabación de la acción y fotografías que muestran las lesiones que sufrieron.

El Juzgado de Instrucción descarta, no obstante, que el público de la corrida de toros se lanzara al ruedo de la plaza con la intención de lincharles, ya que, afirma la sentencia, los que intervinieron para forzarles a abandonar la arena eran personal subalterno de la plaza y no aficionados.

En definitiva, para el juez, con su "lamentable comportamiento" lo que han pretendido los animalistas es "magnificar el caso de sus reivindicaciones, utilizando para ello la celebración de una corrida de toros en Barcelona sin apenas público para saltar al ruedo y de allí a los medios de comunicación y a los tribunales, buscando resonancia para sus fines".






Termina una época

Por Vanessa Gutiérrez

(08-Sep-2008).-
NAUCALPAN.- La desaparición del Toreo implica el cierre de un capítulo en la historia de la demarcación, pues también acaba un icono del área metropolitana.

Rebeca López, cronista municipal, recordó los inicios del coso de Cuatro Caminos, en lo que era la Hacienda de los Leones, terrenos que para 1920 fueron fraccionados hasta que se acabaron.

Años después, en los años 40, comenzó a surgir el comercio ambulante por la instalación de la escuela militar, lo que cautivó a los empresarios para levantar el coso, que inauguraron el 23 de noviembre de 1947 con el nombre de Plaza de Toros La Condesa.

"Fue un gran coctel en donde estuvieron presentes Lorenzo Garza, Luis Castro (El Soldado) y Jorge Medina, esta plaza se hizo gracias a los apoyos que dio tanto el Estado de México como Naucalpan, quitando impuestos a las empresas y las industrias que se llegaron a asentar en esta zona", explicó.

Para 1954 el recinto, ya rodeado de ambulantes, comenzó a delimitarse con avenidas.

"Ya la gente de la Ciudad de México se transportaba al Toreo como a otras zonas de Naucalpan y se abren las grandes avenidas, de las más significativas en ese entonces es el Periférico", detalló la cronista.

Y aunque López avaló la iniciativa, propuso conservar alguna referencia del Toreo.

"Si para una empresa no funciona el negocio tienen todo el derecho de hacer con su propiedad lo que se les antoje, pero que la gente que esté construyendo tenga la sensibilidad de por lo menos guardar el nombre", abundó.

Ricardo Poery, ex cronista de Naucalpan, consideró que el impacto en el medio taurino actual es mínimo.

"No creo que repercuta, aunque aquí hay mucha afición de toros y caballos, la mayoría está en el DF, aunque creo que a muchos les va a molestar", dijo.

El bibliófilo taurino Luis Ruiz Quiroz añadió que el entonces coso de La Condesa no cumplió con las expectativas esperadas.

"El Toreo se abrió para que esa plaza (de La Condesa ) no dejará de funcionar, pero fracasaron por el lugar donde la pusieron, fuera del DF.

"La de La Condesa fue la plaza de la ciudad de 1907 a 1947, y se inauguró la México ese año, también dentro de la ciudad, entonces creyeron que poniéndola afuera podían explotarla como plaza taurina", detalló Ruiz Quiroz.

vanessa.gutierrez2@reforma.com

ASÍ LO DIJO



Celebran 100 años

Por Guillermo Leal

(08-Sep-2008).-
Enviado

ZACATECAS.- Con una serie de exitosos eventos se celebraron ayer los 100 años de la Fundación de la Ganadería de San Mateo, cuya sangre ha dado pie a toda la ganadería brava mexicana.

Apoyados por la Gobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García, Manuel Sescose y un grupo de importantes taurinos zacatecanos decidieron rendir tributo a una familia importantísima en la fiesta brava mexicana, la de los Llaguno.

En la plaza de Zacatecas se dio la primera corrida de toros en la que Leopoldo Casasola se mostró torerísimo con un toro de José Julián Llaguno, al que ejecutó una buena faena para ser el triunfador de un festejo en el que actuó Alfredo Ríos "El Conde", quien perdió una oreja por pinchar, y Juan Chávez, lidiando precisamente toros de la ganadería festejada, muy bien presentados y que exigieron mucho a los toreros.

Y aquí en Zacatecas la tarde de hoy el maestro Eloy Cavazos escribirá historia al torear su corrida mil 900, en el marco del segundo festejo de la feria zacatecana.

Triunfa 'Calita'

El novillero mexicano Javier Tapia "El Calita" dio una vuelta al ruedo y cortó una oreja en la plaza de Barcelona donde actuó el Payo que fue ovacionado.

En Córdoba el novillero tapatío Oliver Godoy dio una vuelta al ruedo.

Corta rabo 'Zotoluco'

Tras una gran faena a un excepcional toro de Alberto Balleres, Eulalio López Zotoluco cortó un rabo en Monterrey, mientras que en Guadalajara, Luis Conrado cortó dos orejas y sufrió una seria cornada.







Tarde de valientes en Guadalajara
Montoyita y "Canelo", puestos; Conrado, otra cornada

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Guadalajara, Jalisco.- La tercera novillada de la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara, ha resultado un éxito en lo artístico y una gran tarde para los aficionados, ya que los tres novilleros anunciados dieron espectáculo de verdaderos valientes y desplegaron un toreo de calidad, coraje y entrega sin medida, ante los novillos de Xajay, que fueron bravos y con calidad. Cada uno de los toreros salió por todas las canicas y a punto estuvieron del percance, no así Luis Conrado, que recibió una cornada más a su ya maltratado cuerpo.

Manuel González -Montoyita- mostró su sitio y en lo absoluto ha perdido su valor -por las cornadas- dejando claro el buen momento por el que atraviesa. El torero cortó una oreja, luego de hacer una faena con pases largos y templados, mientras que a su segundo astado, bajo la fuerte lluvia, lo lidió decorosamente y dio una vuelta con mucha fuerza.

Luis Manuel Pérez "El Canelo" también dio muestras de su valor y de su toreo de calidad, para cortar una oreja muy bien ganada y ser aplaudido con fuerza.

Por su parte, Luis Conrado, al ejecutar una serie de tafalleras, el toro lo cogió de la ingle izquierda infiriéndole una cornada. Y, rumbo a la enfermería, el torero se aferró para regresar al ruedo y continuar con su faena, logrando algunos pases, más con el corazón que con fuerza propia ya con la taleguilla tinta en sangre. Previo a matar y a punto del desmayo, de plano tuvieron que entrar por él a la fuerza para conducirlo con los galenos.

Diremos que los tres toreros dejaron el alma en el ruedo, agradaron a la concurrencia y levantaron el ambiente de la temporada, hasta el tope.

BRAVO ENCIERRO

Con una excelente entrada y sol al inicio del festejo, se lidió un encierro de Xajay, bien presentado, bravo y con calidad. El primero derribó al piquero y el resto cumplió en caballos. Luego del paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del papá de Diego Bricio, fallecido hace un par de días. Caído el cuarto novillo tuvo que suspenderse el festejo, ya que por la fuerte lluvia el ruedo quedó en malas condiciones.

LISTO PARA EL DOCTORADO

Montoyita está más que puesto para tomar su alternativa, goza de sitio y confianza. Ante su primer novillo realizó pases por ambos lados, largos y templados, no librándose de una voltereta. El torero exprimió a su enemigo, extrayéndole los pases que tenía, dejando ver sus recursos para hacerlo embestir cuando el bravo pretendía quedarse parado. Terminó de escalofriantes manoletinas y aunque dejó un pinchazo al tirarse a matar, el segundo intento fue certero y le fue concedida una oreja.

Su segundo, que lidió bajo la lluvia, lo toreó a la altura de las circunstancias y sin importar las inclemencias del tiempo, le extrajo muy buenos muletazos por el lado derecho y hasta cambiados por la espalda, para entonces el ruedo estaba totalmente anegado. Lo mató de estocada, que no bastó, y descabello. Al final, dio vuelta al ruedo.

SITIO Y CALIDAD

Con toda seguridad se espera que "El Canelo" haga un importante papel en España, puesto que ayer hizo patente su oficio y calidad para torear. El torero recibió a su astado con el capote en el centro del ruedo y le ejecutó una serie de gaoneras no aptas para cardiacos, que le fueron ovacionadas. Luego se lució en banderillas y nuevamente la gente le aplaudió con fuerza. Con la muleta, "Canelo" hizo gala de sus aptitud y jaló del astado, de aquí hasta allá, con ambas manos, también regaló algunos pases en redondo y tampoco se salvó de una voltereta. Mató de una estocada, lo que fue suficiente para que el público le exigiera la oreja al juez y, aunque a regañadientes, la concedió.

VERDADERO ESPARTANO

Luis Conrado otra vez enseñó el gran corazón que tiene para salirle al toro. Esta vez recibió una cornada en la ingle izquierda, cuando realizaba una serie de tafalleras bastantes ceñidas. Era conducido en camilla a la enfermería, no obstante, el torero se bajó y a la fuerza regresó al ruedo. Conrado mostró un valor más allá de lo espartano y aunque logró pegar algunos pases, no soportó más y casi a punto del desmayo, tuvo que ser sacado del ruedo a jalones, ya que luchaba por quedarse y terminar con la vida del astado. Sin embargo, el espada se llevó la admiración del respetable y su entrega, ya que le aplaudieron con fuerza mientras era trasladado a la ambulancia.

DE CINCO TRAYECTORIAS

Al cierre de esta edición aún no terminaban de intervenir quirúrgicamente a Luis Conrado, no obstante, se pudo saber que tiene una cornada de cinco trayectorias, tres chicas y dos grandes.



Estocadón de Casasola para oreja
Los pupilos no respondieron a los Llaguno

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zacatecas.- Los toros que envió José Julián Llaguno no respondieron al homenaje que les hicieron a sus criadores con motivo de los cien años de que llegaron las vacas del Marqués de Saltillo. Fue el 33, Platero con 558 kilos el que caminó más y se fue sin una oreja. Sus hermanos totalmente descastados, desiguales en cornamenta y en el juego que dieron. Todos muy parados que no tuvieron alientos para embestir, por lo que opacaron un tanto la divisa verde, amarillo y rosa..

Fue el corrido en sexto lugar el que salvó la divisa y Leopoldo Casasola, quien sacó del letargo a la corrida que resultó cansada y con tres horas de duración. Platero se llamó, girón y caminó más e hizo que se sintiera el peligro. Platero le infirió tremenda cornada al caballo de la pica en el cuello y le hizo un ojal de este tamaño. Afortunadamente no pasó a mayores y el caballo se fue a su área.

Casasola lo toreó bien a la verónica y luego bajo los acordes de la Marcha de Zacatecas, le sacó muletazos de calidad por ambos lados entre el contento general. Se perfiló a matar y se fue por derecho, se volcó en el morrillo haciendo la cruz y el toro rodó sin puntilla para que se le otorgara una oreja, muy bien ganada. En su primero Casasola estuvo muy dispuesto, tesonero y con ganas de triunfar. No hubo forma de que embistiera. Lo mató pronto y saludó en el tercio.

Alfredo Ríos "El Conde" también tuvo una actuación destacada en su segundo al que prácticamente le obligó a embestir y le sacó pases increíbles como esos dos ayudados en redondo. Desafortunadamente lo que había ganado con la muleta y el reconocimiento del público lo tiró por la borda con la espada y se dio a pinchar escuchando un aviso. "El Conde" en su primero no tuvo tela de donde cortar.

La misma suerte la corrió el michoacano Juan Chávez, en sus dos enemigos. Le intentó todo en sus dos y no tuvo beneficio alguno. Se retiró en silencio en su lote.

El rejoneador Rodrigo Santos también topó con un toro que no se prestó para el lucimiento, con poca movilidad, pero Rodrigo lo hizo todo clavando rejones de castigo, banderillas e hizo la santina y el par del violín que le aplaudieron fuerte. No acertó con el rejón de muerte y echó pie a tierra para un estoconazo y saludar en el tercio.



Eloy, por su corrida 1900
Se despide de la afición zacatecana

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zacatecas.- El diestro regiomontano Eloy Cavazos hará hoy el paseíllo por última vez en la plaza Monumental de Zacatecas, para despedirse de esta afición que tanto lo alentó y apoyó en su carrera. Aquí como en todas partes del mundo taurino el diestro neoleonés es querido, admirado y es un ídolo. Hay un ambiente desbordante para presenciar la corrida que todo mundo anda en busca de un boleto y seguramente será un lleno a toda la capacidad de la plaza.

Eloy llegará a su corrida 1900 este día para alternar con Rafael Ortega y Arturo Macías para despachar astados de Fernando de la Mora y Julio Delgado.

El cartel es por demás interesante con un Eloy Cavazos lleno de afición, valor y deseos de triunfo, pues no desea un punto negro negativo en su campaña de despedida. No es que sea como los vinos que entre más viejos mejor, porque Eloy siempre ha sido un vino de sabor para degustar tranquilamente.

A su lado estará el tlaxcalteca Rafael Ortega, un matador de gran dominio de su profesión variado con el capote, efectivo y espectacular en el tercio de banderillas y con una muleta con temple y largueza. Y con la espada mata hasta el tiempo. También es de los matadores consentidos en esta zacatecana plaza.

Y el aguascalentense Arturo Macías cerrará el festejo con su carisma inigualable, su peculiar forma de hacer el toreo y, sobre todo, tiene un valor a toda prueba, que le ha valido colocarse un sitio muy especial del escalafón taurino. Un joven torero con agallas que no se deja pisar la sombra y siempre dispuesto a la pelea por el triunfo.

Los astados de Fernando de la Mora y de Julio Delgado son de los preferidos por el regiomontano y por los demás toreros, porque se prestan para el lucimiento. Nobles, con recorrido y claros en la embestida para que hagan el toreo de arte. Que haya suerte para todos.



"Calita", oreja en Barcelona
"El Payo" causó admiración


Barcelona, España.- Interesante resultó la novillada para debutantes en esta plaza en que se lidió ganado de Santa María. El mexicano Octavio García "El Payo" causó admiración por su firmeza y sus buenas maneras, al reaparecer después de la cornada que sufrió en Almería. Estuvo muy bien de capa y muleta, con una labor entendida. Fue ovacionado. Javier Tapia "El Calita", por su sentimiento y vibración en su faena, tuvo petición de oreja en su primero, tras aviso, y oreja en el otro. Alejandro Esplá, valiente, fue ovacionado.

CÓRDOBA.- Buena entrada de novillos, propiedad de Francisco Luis Caldeira. Joselito Villalba fue aplaudido en su lote. El mexicano Óliver Godoy, aclamado y vuelta, e Ignacio González, ovación.

SIN APODERADO

Fuentes confiables de España, nos hacen saber que el matador de toros mexicano, Joselito Adame, rompió sus relaciones de apoderamiento, con los franceses Alain Lartigue y Luc Jalabert. No se mencionan los motivos, pero seguramente fue a raíz de la lesión que sufrió recientemente.



Estocadón de Casasola para oreja
Los pupilos no respondieron a los Llaguno

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zacatecas.- Los toros que envió José Julián Llaguno no respondieron al homenaje que les hicieron a sus criadores con motivo de los cien años de que llegaron las vacas del Marqués de Saltillo. Fue el 33, Platero con 558 kilos el que caminó más y se fue sin una oreja. Sus hermanos totalmente descastados, desiguales en cornamenta y en el juego que dieron. Todos muy parados que no tuvieron alientos para embestir, por lo que opacaron un tanto la divisa verde, amarillo y rosa..

Fue el corrido en sexto lugar el que salvó la divisa y Leopoldo Casasola, quien sacó del letargo a la corrida que resultó cansada y con tres horas de duración. Platero se llamó, girón y caminó más e hizo que se sintiera el peligro. Platero le infirió tremenda cornada al caballo de la pica en el cuello y le hizo un ojal de este tamaño. Afortunadamente no pasó a mayores y el caballo se fue a su área.

Casasola lo toreó bien a la verónica y luego bajo los acordes de la Marcha de Zacatecas, le sacó muletazos de calidad por ambos lados entre el contento general. Se perfiló a matar y se fue por derecho, se volcó en el morrillo haciendo la cruz y el toro rodó sin puntilla para que se le otorgara una oreja, muy bien ganada. En su primero Casasola estuvo muy dispuesto, tesonero y con ganas de triunfar. No hubo forma de que embistiera. Lo mató pronto y saludó en el tercio.

Alfredo Ríos "El Conde" también tuvo una actuación destacada en su segundo al que prácticamente le obligó a embestir y le sacó pases increíbles como esos dos ayudados en redondo. Desafortunadamente lo que había ganado con la muleta y el reconocimiento del público lo tiró por la borda con la espada y se dio a pinchar escuchando un aviso. "El Conde" en su primero no tuvo tela de donde cortar.

La misma suerte la corrió el michoacano Juan Chávez, en sus dos enemigos. Le intentó todo en sus dos y no tuvo beneficio alguno. Se retiró en silencio en su lote.

El rejoneador Rodrigo Santos también topó con un toro que no se prestó para el lucimiento, con poca movilidad, pero Rodrigo lo hizo todo clavando rejones de castigo, banderillas e hizo la santina y el par del violín que le aplaudieron fuerte. No acertó con el rejón de muerte y echó pie a tierra para un estoconazo y saludar en el tercio.



"Zotoluco" cortó rabo
En Monterrey


Buena entrada en la corrida de aniversario número 71 de la Monumental Lorenzo Garza, de Monterrey.

Eulalio López "Zotoluco", dio una cátedra de buen torear, la tarde de ayer; en su primero realizó una gran faena, que de haber matado, bien le hubiera cortado las orejas; en su segundo se sublimó y le cuajó un faenón al toro número 125 de Begoña, de nombre "Nuestro Rey", con pases de todas marcas, poniendo de pie al respetable; estocada para recibir las dos orejas y el rabo, saliendo en hombros de la plaza, y al toro una vuelta al ruedo por su gran bravura y nobleza, con el reconocimiento de los aficionados.

José Antonio Adame: en el primero de su lote cubrió los tres tercios y toreó bien por ambos lados; su labor encontró eco en los tendidos, conectando con sus paisanos; estuvo certero con la espada para cortar una oreja. En su segundo, se esforzó y sólo fue ovacionado.

Arturo Macias estuvo muy entregado, pero falló su labor con el acero en su lote; en su primero escuchó un aviso, y en su segundo salió al tercio.

Al final, la gente salió toreando de la plaza.



Eloy, por su corrida 1900
Se despide de la afición zacatecana

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zacatecas.- El diestro regiomontano Eloy Cavazos hará hoy el paseíllo por última vez en la plaza Monumental de Zacatecas, para despedirse de esta afición que tanto lo alentó y apoyó en su carrera. Aquí como en todas partes del mundo taurino el diestro neoleonés es querido, admirado y es un ídolo. Hay un ambiente desbordante para presenciar la corrida que todo mundo anda en busca de un boleto y seguramente será un lleno a toda la capacidad de la plaza.

Eloy llegará a su corrida 1900 este día para alternar con Rafael Ortega y Arturo Macías para despachar astados de Fernando de la Mora y Julio Delgado.

El cartel es por demás interesante con un Eloy Cavazos lleno de afición, valor y deseos de triunfo, pues no desea un punto negro negativo en su campaña de despedida. No es que sea como los vinos que entre más viejos mejor, porque Eloy siempre ha sido un vino de sabor para degustar tranquilamente.

A su lado estará el tlaxcalteca Rafael Ortega, un matador de gran dominio de su profesión variado con el capote, efectivo y espectacular en el tercio de banderillas y con una muleta con temple y largueza. Y con la espada mata hasta el tiempo. También es de los matadores consentidos en esta zacatecana plaza.

Y el aguascalentense Arturo Macías cerrará el festejo con su carisma inigualable, su peculiar forma de hacer el toreo y, sobre todo, tiene un valor a toda prueba, que le ha valido colocarse un sitio muy especial del escalafón taurino. Un joven torero con agallas que no se deja pisar la sombra y siempre dispuesto a la pelea por el triunfo.

Los astados de Fernando de la Mora y de Julio Delgado son de los preferidos por el regiomontano y por los demás toreros, porque se prestan para el lucimiento. Nobles, con recorrido y claros en la embestida para que hagan el toreo de arte. Que haya suerte para todos.



Placa a los Llaguno
En emotiva ceremonia

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zacatecas.- Durante una emotiva ceremonia, que se realizó en lo que fue la plaza de Toros San Pedro, hoy convertida en lujoso hotel llamado Quinta Real, se develó una placa para perpetuar los 100 años de que llegaron a México las seis vacas y dos sementales, procedentes de España de la sangre del Marqués de Saltillo.

Ante la presencia de los familiares del tronco de la dinastía ganadera de los Llaguno, además de criadores de la región y de otras latitudes, se develó una bonita placa en cantera rosa, que es una piedra muy característica de Zacatecas. Se colocó en lo que fue el ruedo de la plaza San Pedro, donde dio una vuelta don Rodolfo Gaona.

Fue Julián Llaguno y el nieto de don Antonio quienes se encargaron de correr la cortinilla para dejar a la vista la placa.

La placa dice: Para conmemorar los cien años de la llegada de las vacas de la ganadería del Marqués de Saltillo a la ganadería de San Mateo, de Antonio y Julián Llaguno González fundadores de Nuestra Señora de los Zacatecas. Septiembre 1908- septiembre 2008.

Posteriormente se abrió la exposición en la misma Quinta Real muy corta, pero con fotografías, grabados y fotos de la historia de Antonio y Julián Llaguno.

Más adelante hubo una mesa redonda con el tema del centenario de las vacas del Marqués de Saltillo con Luis Niño de Rivera de director, Antonio Castañeda, Antonio Villanueva y demás medios de comunicación que estuvieron presentes.

José Julián Llaguno dijo: "Gracias a Dios que me ha prestado vida para estar presente en esta ceremonia y con los miembros de la demás familia Llaguno.

Por su parte, el licenciado Jorge de Haro, que regresó a su puesto de presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, expresó: Nos sentimos orgullosos de contar entre la familia taurina a ganaderos de la talla de los Llaguno y en especial de José Julián, del que fue mi maestro en la dirección de la Asociación donde la presidió varios periodos y yo fui su secretario. Y después por ser la base de las ganaderías del país.

La placa que se instalará en el monumento al toro bravo en que aparecen los Llaguno, las vacas que llegaron y el hierro de la ganadería de San Mateo, se colocará posteriormente, pues no quieren exponerla de momento a los grafiteros.

Por la noche hubo una cena homenaje y se siguió hablando largo y tendido sobre la historia del encaste de la Sangre de Llaguno.







De los Toros con Verdad, por Francisco Baruqui
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Correo electrónico: francisco@baruqui.com
Tarde de taleguillas rotas...

Hay un refrán campirano que expresa el desencanto cuando se tenía una ilusión que se iba convirtiendo en realidad: “Cuando hay para carne… es vigilia.”

Y escribo lo anterior toda vez que la gente, motivada por la confección de un cartel más atractivo por los nombres que se colgaron, se metió a la plaza en número mayor reflejando un ambiente de esperanza.

Y así iba el curso del festejo cuando los astados de Xajay que conformaban una novillada con presentación y astifina de cuernas, cumpliendo en el castigo en varas, sacaron clase, nobleza, recorrido y son, muy buen son para realizar el toreo de cadencia. Claros metían el morro abriéndose en los engaños los que tomaban con celo y estilo manifestando condiciones para triunfar con ellos.

Si acaso el que abrió la tarde justo de brío pero dejando hacer; como el segundo con mejor tranco y el tercero con más fortaleza y transmisión, vaya emotivo y encastado que se adueñó de la situación; como el cuarto que me hubiese gustado verlo no bajo el diluvio que caía y en las deplorables condiciones de barrizal en las que quedó convertido el ruedo.

Me gustaron los xajeños que, dentro de matices, tuvieron movilidad y cualidades para el triunfo. Aunado a esto, la función transcurría interesante por la disposición de los toreros que salieron, los tres, en franco plan de novilleros, dándose por entero en la expresión que cada uno de ellos tuvo del toreo de acuerdo al sentido interpretativo del arte y la sensibilidad torera.

He visto gratamente a Manuel González “Montoyita” que había dejado un recuerdo de dolor cuando un novillo de Jorge de Haro le partía la boca y varias piezas dentales en una de sus anteriores actuaciones. Ahora, con más asentamiento y reposo, gustándose y gustando brindó dos faenas poniendo de manifiesto sus avances. Toreo de muleta relajado, poniéndose en el sitio y planteando sus trasteos con solidez para hilvanar series muy templadas, afinado, con la diestra y la zurda rematadas con justeza para ganarse el jaleo cerrando con ceñidas manoletinas que impactaron en el público. En su primero no se salvó del arropón para terminar de pinchazo quedándose en la cara y soberbia estocada volcándose por sobre del morrillo, aquí sí pasándose y haciendo la cruz, para ganarse una oreja y…

Y una pena que fallase en su segundo recibiendo un aviso, cuando de nueva vez se había proyectado con su toreo adentrándose en el ánimo de los presentes.

Enhorabuena chaval y a seguir por esa senda….

Como senda de éxito ha encontrado el novel saltillense Luis Manuel Pérez “El Canelo”, quien luego de su experiencia española que le ha permitido asimilar una perspectiva positiva, ha venido con una determinación a tope por triunfar a como diese lugar.

Con el segundo, el único que mató por el temporal que derivó en suspensión, lo recibió en el centro del platillo para instrumentarle de recibo, sin probarlo siquiera, gaoneras embraguetadas que sacudieron a la afición.

Supo aprovechar las bondades del novillo con sus formas tan bullidoras como espectaculares, cogiendo los palos para clavar dos cuarteos, el segundo con galleo y un tercero al violín que le valieron los aplausos, para con la zarga…

Con la zarga verlo pensante en la cara del burel, comprendiendo su lidia imponiéndose con mando y temple en toreo por abajo con ayudados con la derecha y naturales despaciosos, lentos, deletreando los tiempos del pase, muy reunido, acompañando y desbordándose en series medidas bien rematadas con largos de pecho que le valieron el batir fuerte de palmas. Con mucha decisión una vez que cuadró e igualó al bravo y noble astado, se fue tras del acero para sepultarlo en estocada a toma y daca entera traserilla saliendo empitonado cerca del vientre quedándole rota la taleguilla. La autoridad de pacotilla que se padece, — sin determinación ni carácter y sí pusilánime al grado extremo —, dejó que arrastraran al xajeño para que autorizara luego la concesión de un trofeo que tuvo que ser traído y entregado del desolladero… ¡Bahhh…!

Que pronto repita el de Saltillo que se la ha ganado.

Había escuchado cosas de Luis Conrado y tenía interés por verle. ¿Mi criterio..? Un muchacho fuerte, valiente a carta cabal, dueño de una afición que ojalá que le permita asimilar el toreo, que por lo que le ví, podría ser carne de toro…

Era el ejemplar que más exigía y obligaba, con más fuelle y que había quedado crudo del caballo. Toreando de capote por tafalleras, clavadas las zapatillas en la arena sí, pero adelantando la suerte dejando mucha luz entre la tela y el cuerpo, resultó cogido por la ingle izquierda por el astifino ejemplar quedando colgado del pitón llevándose un palizón y la cornada. Confusión… Las asistencias sin saber qué hacer cuando el novel se les soltaba para volver al toro… Le veía la sangre; ¡Un corbatín..! — me permití gritarles —, mismo que se le puso para hacer presión en la herida sangrante, cuando no había poder humano que detuviera a Luis Conrado que volvía a la cara del novillo en unas condiciones físicas por demás mermadas lo que le orilló a llevarse otra cogida tras de la cual, ahora sí fue llevado a la enfermería.

A la salida había aficionados que argumentaban que había “vendido” el percance dadas las expresiones de dolor que acusaba… Lo cierto es que sus alternantes se le habían ido por delante con una oreja cada uno y él… El veía que la oportunidad la perdía.

Hay casta torera en el muchacho, cosa será pues de enseñanza que por actitud y disposición las hay de sobra y…

Y ya salido el cuarto, cuando la tarde se ensanchaba de interés y ambiente por como iba de acontecimientos, “hay carne y resultó vigilia…”, los diuréticos de los ángeles y serafines hicieron efecto cayendo agua para dar y prestar teniéndose que suspender el festejo.

Pues ahí hay más nombres para dar la pelea sumando, sí, al del colombiano Alzate que a la espera estará…

Una horita más para que amainara la lluvia y salir… Y a otra cosa, mariposa, que este arroz ya se coció.







DESTACA EN TODOS LOS TERCIOS UN BRAVO TORO DE TORRESTRELLA
'Limpiaplatos' para lavar el honor de los Torrestrella en Valladolid
MARIO JUÁREZ - Valladolid - 08/09/2008 20:00

Leandro, en un templado muletazo al gran toro de Torrestrella, hoy en Valladolid - Foto. SANTOS LORENZO
En la corrida de Baltasar Ibán salió triunfante Torrestrella. Ganadería señera en el campo a la que han dado la vuelta las figuras, se dice que en el pecado suele llevarse la penitencia. El año pasado la empresa de Madrid compró una corrida de Álvaro Domecq para la Beneficencia. Pero los toreros con los que en principio se contaba, triunfadores del año anterior en Madrid, dijeron que nones. Y la corrida se quedó en el campo, remendando encierros rechazados y pastando más de un año en corrales. De feria en feria. De sobrero en sobrero.

Uno de esos toros sobrantes, a punto de cumplir los seis años, saltó como sobrero hoy en Valladolid. No era toro de bellas hechuras ni de lámina. Alto, largo, ensillado, badanudo, un punto flaco. Serio y armado por delante. Toro de Madrid, un año después. Fue toro bravo, y como tal murió y fue arrastrado. Entre una fortísima ovación mientras le daban la vuelta al ruedo. Se llamaba Limpiaplatos.

Se encampanó en los medios pidiendo guerra el Torrestrella. Pero guerra de bravo, de toro de venirse a todo en todo momento. Una vez llamado y fijado, no dejo el toro de galopar y de acometer. Leandro lo saludó con gusto de capa, sacando los brazos. La lidia fue rápida pero buena. Sin un capotazo de más ni a destiempo, coronada por un formidable puyazo de Paco Tapia. El toro se arrancó como un flecha al peto, en el que empujó, recargó y se empleó con fijeza. Aguantó el caballo y la pelea fue muy bella. Casi como el quite de Leandro en los medios, con dos lances y una media a cámara lenta.

Convencido el torero de Valladolid de las bondades del toro, tuvo el gesto de lucirlo. Y desde los medios, cuando estaba cerrado en un burladero, lo llamó con la muleta en la mano diestra. Al galope, franco y descolgado, se vino Limpiaplatos. Se venció el toro y a punto estuvo de llevarse al torero por delante en el primer viaje. No hubo más después. El de Torrestrella se abrió y mucho, tomó la muleta en muchas ocasiones por los vuelos y siempre que quiso Leandro ahí estuvo. Y cuando no. Porque el toro esperaba entregado y se arrancaba a la mínima.

Leandro firmó una faena bella, con momentos de altísimo interés. Con la calidad propia de este torero, que hace años estuvo a punto de reventar Sevilla si no llega a ser por la espada. La faena tuvo ritmo porque el toro no dejó nunca de embestir. Hubo temple en las series, más cuanto más avanzó la faena. Las primeras series ganó el toro. Tres y el de pecho aguantó Leandro, que después se fue pausando y gustando. Las primeras series no terminó de bajar la mano al toro. Tal vez por ello hubo demasiados enganchones en las vertiginosas tandas de inicio.

Todo fueron ganas por parte del torero local. Y gusto en muchos momentos. Encajado, compuesto y con personalidad en los remates, por bajo las más de las veces, ora cambiados, ora trincheras. La gente se puso a favor de su torero. Como animando a que no decayese la cosa. No lo hizo nunca la embestida del toro, que incluso cuando Leandro lo llamó para el cierre final se vino a galope franco. Por dos veces entró a recibir el vallisoletano y por dos pinchó. Cuando se tiró a matar, lo hizo. Pero perdió el segundo trofeo que le habrían pedido. Paseó uno, con justicia.

El otro toro de la tarde cayó en su lote. Fue el segundo de Ibán, con buen son pero poco fondo. Leandro lo cuajó de capa y firmó un inicio de faena a lo grande, con cinco muletazos con sitio, temple y dominio. Encajado el torero, compuesta la planta. Empaque puro. El toro regaló tres series de embestidas nobles, con franqueza, descolgado y ritmo. Pero cuando Leandro se echó la muleta a la zurda, cuando no se puso en el sitio donde debía para citar y embrocar, cuando no lo llevó empapado por bajo, el toro protestó. Fue faena de más belleza que sustancia. También pinchó, dejó una buena estocada y paseó otra oreja. Muy cariñosa.

No tuvo mal aire la corrida de Ibán, tampoco fondo. El primero, un toro muy feo por altón, huesudo, cariavacado, llegó parado a la muleta y terminó echándose a la salida de un pase de pecho. El cuarto fue un toro muy serio y muy en Ibán. Tampoco tuvo mecha. Con los dos firmó Urdiales trabajos afanosos. Seguro y con aplomo, por encima de ambos. De uno en uno al que abrió plaza, algo más ligados los del cuarto de turno. Sobrado con los dos. Y un estoconazo en la yema para tumbar al primero. Será de premio.

El peor lote cayó en manos de Morenito de Aranda. El tercero se vino con alegría y raza en los primeros tercios, pero no tenía fuerzas y se aplomó después. Como a la defensiva. Así lo trató Morenito, algo ligero de pies. Lo mejor fue la estocada, algo contraria, pero que lo tiró sin puntilla. El cuajado sexto fue toro bronco, no lo puso fácil. No estuvo a gusto Morenito, al que le enganchó la muleta las más de las veces. Tampoco hubo firmeza de planta. Y de nuevo funcionó la espada.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE VALLADOLID
Valladolid. Lunes 8 de septiembre. 3ª de Feria. Más de un tercio.

Cinco de Baltasar Ibán y uno de Torrestrella (5º). desiguales de presentación. 1º descastado. 2º manejable. 3º y 4º desrazados y sin clase. 5º muy bravo, premiado con la vuelta al ruedo. 6º deslucido.

Diego Urdiales, saludos y silencio tras dos avisos.
Leandro, oreja y oreja.
Morenito de Aranda, silencio en ambos.



Valladolid, 8 Septiembre
by burladero_es




ÁNGEL TERUEL CORTA UNA OREJA Y TALAVANTE ES SILENCIADO
Un inspirado Julio Aparicio sale a hombros en la primera de Pozuelo
FERNANDO GIL-CABRERA - Pozuelo de Alarcón (Madrid) - 08/09/2008 19:33

Aparicio, feliz tras cortar dos orejas en Pozuelo. Foto: BURLADERO.COM
Julio Aparicio ha descerrajado la Puerta Grande de la plaza de toros de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y ha salido a hombros tras realizar lo más destacado del primer festejo de feria. Una corrida en la que se ha lidiado una manejable pero descastada corrida de Carmen Segovia y en la que Ángel Teruel ha obtenido un trofeo y Talavante se ha ido de vacío.

Julio Aparicio se ha inspirado con el segundo de su lote, un toro de Carmen Segovia mansito pero noble. No ha brillado el torero con el capote con un toro que no se prestaba a ello. Sin embargo, con la muleta se relajó y se encontró muy a gusto, sobre todo en dos buenas tandas de naturales, muy personales y marca de la casa, de muy bello trazo, con remates preciosos. Mató de una buena estocada, obteniendo los dos trofeos.

Julio Aparicio, no pudo hacer nada con su primero, un toro inválido y desrazado.

También ha tocado pelo Ángel Teruel que ha gustado en Pozuelo de Alarcón tanto por un templado toreo a la verónica como por la seguridad y la decisión que ha mostrado con un toro manso y aquerencia en tablas al que consiguió robar muletazos de mérito y también con cierto gusto. Lo peor, un bajonazo que no fue impedimento para que le otorgaran el trofeo un tanto cariñoso.

A su segundo le realizó un buen quite por chicuelinas. Su toro fue el más noble de toda la corrida aunque fue a menos y él estuvo templado, voluntarioso e intentando hacer las cosas bien toda la tarde. Podría haber paseado una oreja, pero falló a espadas.

También podría haber obtenido una oreja Alejandro Talavante del segundo, un animal de Carmen Segovia flojo pero noble y manejable. El extremeño salió muy decidido desde los primeros minutos, toreando bien a la verónica, con mucho temple y en un quite por gaoneras.

La faena de muleta de Alejandro se basó casi toda por el pitón derecho, el mejor del toro, por donde sacó templados derechazos que calaron en los tendidos. Pero una vez más, estuvo muy desacertado con la espada y fue silenciado tras un aviso. Su segundo resultó soso y descastado y él simplemente aseado.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE POZUELO DE ALARCÓN
Pozuelo de Alarcón (Madrid). Lunes 8 de septiembre. 1ª de Feria. Tres cuartos de entrada.

Toros de Carmen Segovia, desiguales de presentación, manejables aunque descastados en conjunto.

Julio Aparicio, que sustituía a Cayetano, silencio y dos orejas tras aviso.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso en ambos.
Ángel Teruel, oreja y silencio tras aviso.



CALITA HACE LO MEJOR Y ROZA LA PUERTA GRANDE; ESPLÁ RESULTA VOLTEADO
Calita corta oreja y da vuelta con encastada y buena novillada de Virgen María
JOSÉ MARÍA ALARCÓN - Barcelona - 07/09/2008 19:46

Calita, dando la vuelta al ruedo con la oreja cortada - Foto: FARICLE
Una solitaria oreja cortada por Calita al sexto de la tarde fue el pobre balance de un festejo que despertó cierta expectación en Barcelona por la presentación en este ruedo de tres de los espadas punteros del escalafón de novilleros y que, en líneas generales, mostraron sus carencias ante un encastado encierro del ganadero francés Olivier Fernay, cuatro de ellos lidiados a nombre de Virgen María.

A Calita le correspondió el mejor lóte y sólo supo aprovecharlo a medias, ya que estuvo por debajo de las condiciones de su primer novillo al que lanceó al son de la música por los dos pitones pero al que no le pudo cuajar la faena que el animal merecía. Cobró una buena estocada y el de Olivier Fernay, que había salido suelto en el caballo, tuvo sin embargo una emotiva muerte de toro bravo, en la que colaboró el espada al renunciar a hacer uso del verduguillo.

En el último llegó el triunfo para el azteca que dibujó dos soberbias tandas con la zurda levantando los olés más sonoros de la tarde. Después decaería la faena, pero el matador entró a matar con decisión y enterró el estoque en el morrillo.

Abría el cartel otro torero de México, Octavio García "El Payo", a quien correspondió, de entrada, otro de los mejores novillos del encierro. Le toreó a la verónica con gusto en los lances de recibo y allí quedó todo. Con la muleta le faltó mando para someter al rival y de su labor sólo destacó algún lance suelto con la derecha en el quedaba demostrado el buen son del novillo cuando se le hacían las cosas bien mató de una estocada.

El cuarto novillo fue el único que presentó algunas dificultades y "El Payo" no se centró con él y lo despachó de pinchazo y estocada. Puede decirse en descargo del torero de Querétano que pareció no estar recuperado anímicamente de su último percance.

Ha actuado en segundo lugar Alejandro Esplá que no tuvo un debut afortunado en una plaza en la que su padre cuenta con numerosos admiradores. Por debajo de las condiciones de su primer novillo, en el que lo mejor fue la estocada con la que le mandó al desolladero, en el quinto se lució toreando a la verónica y galleando después para poner al novillo en suerte. Con la muleta empezó a torear por el pitón izquierdo cuando el bueno era el derecho y nada lucido pudo hacer, resultando incluso arrollado en uno de los lances. Mató de pinchazo y media estocada.

FICHA DE LA NOVILLADA DE BARCELONA
Barcelona. Domingo 7 de Septiembre. Un tercio de plaza.

Cuatro Novillos de Virgen María y dos de Olivier Fernay, procedencia Juan Pedro Domecq, correctos de presencia y de gran juego, encastados aunque nobles. Al 3º se le pidió la vuelta al ruedo.

El Payo, ovación con saludos en ambos.
Alejandro Esplá, ovación y silencio.
Calita, vuelta al ruedo con petición de oreja y oreja.



EL DIESTRO MEJORA FAVORABLEMENTE TRAS EL PERCANCE DE PALENCIA
Cayetano, trasladado a un hospital de Madrid tras abandonar la UCI
REDACCIÓN - 08/09/2008 18:39

Cayetano, en un largo muletazo sobre la mano diestra, en El Puerto - Foto: FRAN NIÑO
Cayetano Rivera ha abandonado este lunes la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Río Carrión de Palencia, donde permanecía ingresado desde el pasado jueves a causa de la cogida que sufrió en la plaza de toros de Palencia. Cayetano ha sido trasladado al Hospital de La Paloma de Madrid, donde continuará su rehabilitación.

Según el último parte médico emitido hoy, la evolución del diestro está siendo muy favorable, motivo por el cual se le ha permitido viajar a Madrid. Como recordarán, Cayetano sufrió un "traumatismo torácico-abdominal cerrado, contusión hepática con hematoma intrahepático y un esguince cervical". De momento, se desconoce el tiempo que deberá permanecer fuera de los ruedos, aunque ya es segura su ausencia en las ferias de Salamanca y Logroño.



Valladolid, 7 Septiembre
by burladero_es