viernes, 5 de septiembre de 2008









La Asociación Nacional de Criadores Toros de Lidia
se une a la pena que embarga a la Señora Maria del Carmen Rivera Sosa
y a su hijo Cirilo Sánchez Rivera por el sensible fallecimiento de

DON CIRILO SANCHEZ PIEDRAS

Quién fuera Amigo y Socio activo de esta Asociación.

Descanse en Paz Septiembre 2008






Un año de Joselito Adame como matador de toros

El torero HIDROCALIDO Joselito Adame cerró su preparación para celebrar mañana su primer aniversario como matador de toros, doctorado que tomará el día 7 de septiembre del 2008 en el coso de Arles, y que mejor manera de hacerlo que toreando una bien servida corrida de don Victorino Martín, tarde donde alternará con “El Fundi” y el colombiano Luis Bolívar en La Illescas, Toledo.
En estos doce meses el de Aguascalientes ha sumado un total de 29 festejos, sufriendo una cornada en la axila izquierda y una infección hepática tan severa que le quitó por casi cuatro meses de los ruedos y también seis importantes corridas, entre las que sobresalían su confirmación de alternativa tanto en la Monumental Plaza de Toros México como también en Las Ventas de Madrid.
En este año el diestro acalitano ha sumado 47 orejas cortadas y 4 rabos, dos de ellos los consiguió en las plazas de Guadalajara y Aguascalientes. Con mucha fuerza Joselito se ha preparado a conciencia de cara a este importante compromiso, pues será la primera ocasión en su carrera que lidie astados de la emblemática ganadería de Victorino Martín.
Posteriormente a este importante compromiso será el próximo día 12 en Arles su última corrida en suelo francés para tomar el avión que le deposite en suelo azteca, donde le espera un calendario de 16 corridas de toros por cumplir en las ferias y plazas más importantes de México, sobresaliendo la Plaza México, León, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Pachuca y Morelia, entre otras.

BREVES TAURINAS

La empresa de la plaza de toros Arroyo anuncia el cambio de la novillada para este sábado en ese coso, luego de que estaba anunciado un encierro de El Vergel que será sustituido por uno de Zotoluca, el cartel en definitiva quedó con Ernesto Sánchez, Rodolfo Chávez, José Pedro Rodríguez y el colombiano Juan Solanilla.
De la Madre Patria rumbo a Venezuela viajó el matador de toros Humberto Flores para hacer su presentación este próximo domingo en la Feria de Tovar, donde les peleará las palmas al diestro peruano Fernando Roca Rey y al torero local Rafael Orellana, con reses de campo largo, de encaste español.
El próximo día 13 de septiembre será examinado en la plaza de Juriquilla el aspirante a banderillero Jorge Luna Ramos, y al día siguiente en Zacatecas también será examinado el aspirante a picador Jorge Othón Salonas Ortega, la pregunta para la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros es ¿y los de Aguascalientes Héctor Rojas y Edgar Camacho, cuándo?
Marco Antonio Colunga será el mozo de espadas del HIDROCALIDO Joselito Adame en ésta su ya próxima temporada mexicana, un buen acierto por parte de la gente que administra al de Aguascalientes, ya que el joven Colunga sabe de esto un rato largo.



Vuelve hoy Juan Pablo Sánchez al coso de Torreón

El novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez torea hoy viernes en la plaza de toros “El Coliseo” de Torreón, Coahuila, el festejo de triunfadores, en donde consiguió colgar su nombre de este cartel luego de su gran actuación en la primer novillada de la temporada en este ruedo, donde realizó una gran faena para cortar una oreja.
Con bastante éxito se han dado los también llamados festejos menores allá en la lagunera comarca, mismos que organiza el matador de toros en retiro, Arturo Gilio, donde a lo largo de su temporada ha presentado a los jóvenes que él como torero considera poseen cualidades para ser alguien en esta profesión y los resultados han sido muy positivos, ya que los aficionados y público en general están asistiendo a los festejos nocturnos de los viernes en buen número y en cada novillada son más lo que se retratan en las taquillas.
El novillero de Aguascalientes luego de haber estado entrenando fuerte en esta semana en el ruedo de la San Marcos y también en la ganadería de don Fernando de la Mora, alternará en este festejo al lado del tapatío Alfonso Hernández “El Pali”, la poblana Karla de los Angeles, el queretano Santiago Fausto y los españoles Roberto Galán y Sergio Cerezo, quienes despacharán novillos de la ganadería de La Tienta y donde habrá para el que resulte triunfador un auto Sedán último modelo, lo que es un motivo más para salir a triunfar esta noche.



La Fiesta más universal que nunca
Madrid EFE/

La Fiesta ha acentuado ayer su carácter universal con la celebración de festejos taurinos en tres continentes -Europa, Africa y América-.
La cota artística, sin embargo, no ha sido muy elevada, exceptuando la corrida de feria en Melilla donde David Mora cortó cuatro orejas y un rabo para salir a hombros junto a sus compañeros de terna, “El Fundi” y Julio Aparicio, lograron dos orejas cada uno.
Hubo toros, por tanto, en “La Mezquita del Toreo”, como bautizó en su día el genial cronista Gregorio Corrochano a la plaza de Melilla, ciudad autónoma española en el norte de Africa.
Toros también en la capital portuguesa, Lisboa, una corrida nocturna de rejones -comienza a las 21:00 hora GMT-, en la que tomará la alternativa Joao Télles, hijo
Y toros allende el océano, concretamente en Tovar (Venezuela), donde está prevista asimismo una novillada picada de seis astados para seis novilleros.
En lo que se refiere a ruedos españoles, han tenido lugar tres corridas de toros, otras tantas novilladas picadas y un festejo de rejones.

CORRIDAS DE TOROS

PALENCIA (Norte).- Cuarta de feria. Casi tres cuartos. Toros de Carlos Charro, el primero con el hierro de Loreto Charro, manejables, pero sin fuerza los cuatro primeros; los dos últimos, con más empuje, extremadamente sosos. Manuel Jesús “El Cid”, silencio y ovación. Sebastián Castella, silencio y silencio. Alejandro Talavante, ovación y silencio tras un aviso.
MELILLA (ciudad autónoma de España en el norte de Africa).- Tres cuartos. Toros de Luis Algarra, de buen juego, sobresaliendo el cuarto, premiado con la vuelta en el arrastre. “El Fundi”, oreja y oreja tras aviso. Julio Aparicio, oreja y oreja. David Mora, dos orejas, y dos orejas y rabo.
TORREMOLINOS (MALAGA, Sur).- Corrida con motivo del Día del Turista. Dos tercios de entrada. Dos toros para rejones de Castilblanco, parados; y en lidia ordinaria tres de Victoriano del Río, descastados, y uno de Parladé (el sexto), manejable. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja. Javier Conde, silencio en ambos. “El Fandi”, ovación y oreja.


Antonio Lomelín Jr., luce en la Monumental

Juan Carlos Román /- Ayer en la arena de la plaza de toros Monumental, el aspirante a novillero Antonio Lomelín Jr., mató un novillo de la ganadería de Los Lobitos con el que estuvo muy bien y le cortó las dos orejas, todo esto preparándose para el 2009, donde buscará seguir los pasos de su famoso padre “El Rey del Péndulo”.
Muy sereno y con reposo estuvo toda la tarde el joven nacido en la hidalguense Pachuca, quien dominó el nervio en todo momento y dejó a los pocos ahí reunidos gratamente impresionados por su forma de actuar frente al astado que se dejó meter mano, logrando Antonio una muy interesante actuación, en donde hubo momentos en que nos recordó a su señor padre.
Bien estuvo con la capa para lograr verónicas suaves que remató con vistosa revolera, para de inmediato ir a los medios y ejecutar ceñidas chicuelinas, para luego de picada la res pedir banderillas y dejar dos buenos pares.
Bien dicen que lo que se hereda no se hurta y en el inicio de su actuación muleteril no podía faltar el pase de “El Péndulo” que de tan perfecta forma realizara el maestro Antonio Lomelín, para luego hacer el toreo largo y templado por el derecho que remató con “El desdén”.
Por naturales también logró éxito y fueron de calidad los muletazos que con lentitud cuajó, para adornarse con molinetes de rodillas, trincherazos y manoletinas en la parte final de su actuación, misma que rubricó con casi entera, y ante la sorpresa de los presentes, el jovencito Lomelín Jr., realiza esta suerte con la mano izquierda, ya que es zurdo, fulminando al novillo como en sus tiempos de torero activo lo hiciera su señor padre, mismo que como buen estoqueador era un veneno con el acero de muerte.
Al final de su actuación, el joven Antonio Lomelín se encontraba muy contento y emocionado al recibir las felicitaciones de los presentes y dijo a HIDROCALIDO lo siguiente:
Es este apenas el inicio de algo que deseo con toda mi corazón se pueda hacer realidad, ya que no existe en mi mente nada más fuerte y poderoso que querer ser torero, lo llevo en la sangre y también quiero ser torero porque considero con esto rendir un homenaje a mi padre, y ya verán cómo primeramente Dios el nombre de Antonio Lomelín se volverá a escuchar fuerte de nueva cuenta, voy despacio porque tengo prisa.






Toros

Continúan eventos para conmemorar "100 Años de Sangre de Llaguno"

El Sol de Zacatecas
5 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Mañana sábado seis de septiembre, se reanudarán las actividades en el marco de la conmemoración de lo que se ha denominado "100 Años de Sangre de Llaguno", cuyo comité organizador es presidido por el licenciado Manuel Fernando Sescosse Varela.

Una vez que concluyó el ciclo de conferencias con el valioso concurso de prestigiados ganaderos, cronistas e historiadores taurinos que se desarrolló durante el curso del pasado mes de agosto, para el mes en curso, dentro de la programación de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, se anuncian los eventos siguientes:

SABADO SEIS DE SEPTIEMBRE

16:00 Horas.-

Plaza de Toros Monumental Zacatecas

"Tienta Didáctica"

Tres becerras - dos becerros - de ganaderías zacatecanas

19:30 horas

Conferencias de los autores de los libros sobre la ganadería de San Mateo.

Teatro Fernando Calderón

Expositores:

Luis Niño de Rivera

Antonio Villanueva

Antonio Castañeda

Otros más por confirmar

Al terminar las conferencias

Callejoneada Tradicional

Terminará en la Plazuela 450.- Frente al Museo Felguérez

DOMINGO SIETE DE SEPTIEMBRE

10:00 horas A.M.-

Ruedo del Hotel Quinta Real

Misa Inmemorial Julián y Antonio Llaguno González

11:00 horas. A.M.

Hotel Quinta Real

Inauguración - Exposición memorablia ganadería de San Mateo






OPINION Y TOROS

05/09/2008
(Madrid-España) El lunes día 8 comienza la renovación de abonos para la Feria de Otoño en Las Ventas
Firma: Redacción

Tras la presentación de Taurodelta a la Comunidad de Madrid y aprobación de los carteles de la Feria de Otoño, el próximo lunes día 8 dará comienzo la renovación de los abonos.

El periodo de renovación de abonos será entre los días 8 al 18 y 22 al 23 de septiembre.


Acto de presentación de los carteles. Foto: las-ventas.com

La adquisición de abonos que quedaran disponibles se podrá realizar el día 24 de septiembre y la venta de entradas sueltas a partir del día 25 de septiembre.

Horario: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Las taquillas permanecerán cerradas los días 19, 20 y 21 de septiembre, durante la celebración de la semifinal de Copa Davis entre los equipos de España y Estados Unidos.

Los carteles de la feria son los siguientes:

Jueves 2 de octubre: novillos de Carmen Segovia para José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés (triunfador del ciclo de novilladas de julio).
Viernes 3 de octubre: toros de Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno para Miguel Ángel Perera como único espada.
Sábado 4 de octubre: toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y Diego Urdiales
Domingo 5 de octubre: toros de Peñajara para Frascuelo, Morenito de Aranda y José Miguel Pérez Joselillo.

Los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde.

Así mismo, Taurodelta ha cerrado el cartel de la novillada matinal del domingo 5 de octubre, final de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.

Domingo 5 de octubre (12:00 horas). Novillos de Torrenueva para Gómez del Pilar, Cristian Escribano y Sergio Blanco.



05/09/2008
(Madrid-España) Presentados los carteles de la Feria de Otoño 2008 en Las Ventas. Perera se encierra con 6 toros el 3 de octubre y vuelve Frascuelo
Firma: Jorge Guevara-Segarra

Con la puntualidad con que se rigen los festejos taurinos, la empresa que gestiona la primera plaza del mundo Taurodelta, presentó los carteles de la Feria de Otoño de Madrid. Los medios de comunicación fuimos convocados a las 13:15 horas del día de hoy para conocer como habían quedado conformados dichos carteles.

Esta mini-feria otoñal constará de tres corridas de toros y una novillada, que se celebrarán del día 2 al 5 de octubre. Los festejos darán comienzo a las 17:30 horas.


Perera vuelve a Las Ventas para matar seis toros en solitario

Lo mas atractivo de dicha feria es el gesto que un torero ya en figura, y al que no le hacia falta ninguna jurársela al final de la temporada, ni tampoco nada tenia que demostrar, ya que en la Feria del Aniversario del presente año logró abrir la Puerta de La Gloria, es decir La “Puerta Grande” de Madrid; no ha rehuido tan alto compromiso. Hace muchos años que esto no pasaba en la feria otoñal, a la que todas las “figuras” no quieren venir en esas fechas y es el gesto del torero extremeño Miguel Ángel Perera, que se encerrará con seis morlacos en solitario. La única pega que pongo es que sean seis ejemplares de distintas ganaderías y no de un solo hierro, ya que corre el gran riesgo de que los toros escogidos que no dudo sean de muy alta nota, no den el esperado juego; ya en otras ocasiones este experimento fue fallido, con animales de una sola ganadería siempre hay la posibilidad que por lo menos dos se presten para el triunfo del espada. El toro y según el “argot taurino”, es igual que los melones, que hasta que no se catan no se sabe como están. Pero es muy de agradecer dicho gesto, que espero se convierta en gesta del torero de la Puebla de Prior, que ya el pasado 6 de junio abrió la Puerta Grande de La Monumental de Las Ventas al cortar dos orejas a un toro de Núñez del Cuvillo, concretamente al 5º del festejo de nombre “Berlanguillo”, marcado con el numero 4 y de 541 Kg. tras una de las mejores faenas de la temporada madrileña.

Otro de los atractivos es, la reaparición en Madrid y después de esas dos cornadas muy graves, de un clásico en la plaza de los madriles, me refiero al maestro Carlos Escolar “Frascuelo”, que huele y rezuma torería por los cuatro costados pese a sus años. Y finalmente estará presente la revelación de la presente temporada, el riojano Diego Urdiales, que tras su triunfo en Madrid en San Isidro ha estado presente en todas las ferias de postín de la Península y de Francia, logrando hacerse un hueco entre las figuras con triunfos rotundos. Otro de los toreros que se ha ganado el puesto por méritos propios en la Capital del Reino, es el burgalés Jesús Martínez “Morenito de Aranda”; completando los carteles Antonio Ferrera, José Miguel Pérez “Joselillo” y el colombiano Luis Bolívar, tres toreros de gratos recuerdos para los aficionados madrileños. En la novillada picada destacan tres jóvenes promesas, dos de ellas ya con nombre cimentado, es decir José Manuel Mas y Miguel Tendero, que estarán acompañados por el triunfador de las novilladas nocturnas del mes de julio Javier Cortés.

Del ganado a lidiarse hay que destacar la corrida del día 4 en que no faltan a su cita los pupilos de Victorino Martín y el encierro de Peñajara, que tan buenos resultados dieron en San Isidro y que serán corridos el domingo 5 de octubre.

He aquí los carteles:

JUEVES 2 DE OCTUBRE: (Novillada con picadores):

Novillos de Doña Carmen Segovia. Para: José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés.

VIERNES 3 DE OCTUBRE: (1ª Corrida).

2 toros de Núñez del Cuvillo, 2 toros de Valdefresno y 2 toros de Puerto de San Lorenzo, para: Miguel Ángel Perera, en solitario.

SABADO 4 DE OCTUBRE: (2ª Corrida)

Toros de Victorino Martín, para: Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Luis Bolívar.

DOMINGO 5 DE OCTUBRE: (3ª Corrida)

Toros de Peñajara, para: Carlos Escolar “Frascuelo”, Jesús Martínez “Morenito de Aranda” y José Miguel Pérez “Joselillo”.

Los festejos están anunciados para las 17:30 horas (5,30 de la Tarde).



05/09/2008
(Caracas-Venezuela) El Espacio Didáctico de Nelson: Presentaciones de los matadores de toros mexicanos que actuaron en Venezuela desde 1916
Firma: Nelson Arreaza

Presentaciones de los matadores de toros mexicanos que actuaron en Venezuela desde 1916:

1.- José Zaldívar Reverte Mexicano 2 de enero de 1916 Caracas (Circo Metropolitano). Corrida mixta. Toros criollos Alternó con el novillero Enrique González Carbonero de Madrid. Mano a mano.

2.- José Ramírez Gaonita 22 de noviembre de 1925 Caracas (Circo Metropolitano). Toros de El Mexicano. Alternó con Mariano Montes. Mano a mano.

3.- Salvador Freg 19 de septiembre de 1926 Caracas (Nuevo Circo). Toros criollos Alternó con Eleazar Sananes Rubito. Mano a mano.

4.- Luis Freg 16 de octubre de 1927 Caracas (Nuevo Circo). Corrida mixta. Toros criollos Alternó con el novillero el novillero Ramón de la Cruz Finito de Valladolid.

5.- Juan Espinosa Armilla 13 de noviembre de 1927 Caracas (Nuevo Circo). Corrida mixta. Toros criollos de Gonzalo Gómez. Alternó con el novillero Ramón de la Cruz Finito de Valladolid.

6.- Juan Silveti 3 de agosto 1930 Caracas (Nuevo Circo). Toros criollos de Esculpi. Alternó con José Ramírez Gaonita. Mano a mano.

7.- Heriberto García 23 de octubre de 1932 Caracas (Nuevo Circo). Toros criollos Alternó con Pepe Amorós y Saturio Torón.

8.- José González Carnicerito de México 6 de noviembre de 1932 Caracas (Nuevo Circo). 2 toros de Nazario Carriquiri, 2 toros de Tomás Pérez de la Concha y 2 toros de Rosalía Surga. Alternó con Antonio Posada y Saturio Torón.

9.- David Liceaga 16 de diciembre de 1934 Caracas (Nuevo Circo). 3 toros del Duque de Tovar y 3 toros criollos de Juan Vicente Ladera. Alternó con el español Manolo Martínez y Julio Mendoza.

10.- Ricardo Torres 2 de febrero de 1936 Caracas (Nuevo Circo). Toros de Pallarés. Alternó con Félix Colomo. Mano a mano.

11.- Jesús Solórzano 4 de septiembre de 1938 Caracas (Nuevo Circo). Toros de Guayabita. Alternó con Fermín Rivera. Mano a mano.

12.- Fermín Rivera 4 de septiembre de 1938. Caracas (Nuevo Circo). Toros de Guayabita. Alternó con Jesús Solórzano. Mano a mano.

13.- Benito Palomino Cayetano 5 de marzo de 1939. Caracas (Nuevo Circo). Toros de Guayabita. Alternó con Julio Mendoza y Francisco Royo Lagartito. 14.- Lorenzo Garza 17 de septiembre de 1939. Caracas (Nuevo Circo). Toros de Guayabita. Alternó con Félix Rodríguez II. Mano a mano. Toro: Clavellino. 15.- Carlos Arruza 9 de febrero de 1941. Caracas (Nuevo Circo). 5 toros de Guayabita y 1 toro de La Laguna. Alternó con Rafael Ponce Rafaelillo. Mano a mano.

16.- Arturo Álvarez El Vizcaíno 16 de febrero de 1941. Caracas (Nuevo Circo). Toros de La Laguna. Alternó con Carlos Arruza. Mano a mano.

17.- Paco Gorráez 2 de marzo de 1941 Caracas (Nuevo Circo). Toros de Zotoluca. Alternó con Carlos Arruza y Arturo Álvarez El Vizcaíno. 18.- Luis Castro El Soldado 9 de noviembre de 1941 Caracas (Nuevo Circo). Toros de La Laguna. Alternó con Silverio Pérez. Mano a mano.

19.- Silverio Pérez 9 de noviembre de 1941 Caracas (Nuevo Circo). Toros de La Laguna. Alternó con Luis Castro El Soldado. Mano a mano.

20.- Fermín Espinosa Armillita Chico 18 de octubre de 1942 Caracas (Nuevo Circo). Corrida mixta. Toros de Guayabita. Alternó con el novillero Manuel Jiménez Chicuelín. Mano a mano.

21.- Carlos Vera Cañitas 6 de diciembre de 1942 Caracas (Circo Metropolitano). Toros de Guayabita. Alternó con Fermín Espinosa Armillita Chico. Mano a mano.

22.- Andrés Blando 20 de diciembre de 1942 Caracas (Nuevo Circo). Toros de Guayabita. Alternó con Fermín Espinosa Armillita Chico. Mano a mano.

23.- Alfonso Ramírez El Calesero 1º de enero de 1945 Caracas (Nuevo Circo). Corrida mixta. Toros de Xajay. Alternó con Andrés Blando y el novillero Manuel Jiménez Chicuelín.

24.- Luis Procuna 7 de enero de 1945 Caracas (Nuevo Circo). Corrida mixta. Toros de Santacilia. Alternó con Andrés Blando y el novillero Manuel Jiménez Chicuelín.

25.- Luis Briones 21 de enero de 1945 Caracas (Nuevo Circo). Corrida mixta. Toros de Torreón de Cañas. Alternó con Alfonso Ramírez El Calesero y el novillero Manuel Jiménez Chicuelín.

26.- Juan Estrada 12 de agosto de 1945 Caracas. Toros de Xajay, La Punta, Santacilia y Ajuluapan. Alternó con Julio Mendoza y el novillero Manolo Torres.

27.- Antonio Velázquez 8 de diciembre de 194 Caracas. Toros de La Trasquila. Alternó con Julio Mendoza y Luis Procuna.

28.- Javier Chávez Terremoto 5 de enero de 1947 Caracas. 2 toros de La Trasquila, 2 toros de Zacapexco y 2 toros de Guayabita. Alternó con Cayetano Ordóñez Niño de la Palma y Julián Marín.

29.- Antonio Toscano 2 de marzo de 1947 Caracas. Toros de Guayabita. Alternó con Luis Procuna y Emiliano de la Casa Morenito de Talavera.

30.- Félix Briones 29 de febrero de 1948 Caracas. Toros de Guayabita. Alternó con Manolo Escudero y Paco Muñóz.

31.- Leopoldo Ramos Ahijado del Matadero 23 de mayo de 1948 Caracas. Toros criollos de Federico Arroyal. Alternó con Arturo Álvarez El Vizcaíno. Mano a mano.

32.- Manuel Jiménez Chicuelín 29 de noviembre de 1949 Caracas. Toros de criollos de La Candelaria. Alternó con Enrique Torres y Guillermo Rodríguez El Sargento.

33.- Manuel Gutiérrez El Espartero 25 de diciembre de 1949 Caracas. Corrida mixta. Toros criollos Alternó con el novillero Paco Bernal. Mano a mano.

34.- Ricardo Balderas 8 de enero de 1950. Caracas. Toros de Clara Sierra. Caracas. Alternó con Luis Procuna y Antonio Caro.

35.- Gregorio García 18 de junio de 1950. Maracay (Aragua). Toros de Guayabita. Alternó con Silverio Pérez y Alí Gómez.

36.- Jorge Medina 2 de julio de 1950 Maracay (Aragua). Toros de Guayabita. Alternó con Carlos Vera Cañitas y Manuel Capetillo.

37.- Manuel Capetillo 2 de julio de 1950 Maracay (Aragua). Toros de Guauyabita. Alternó con Carlos Vera Cañitas y Jorge Medina.

38.- Rafael Rodríguez 11 de febrero de 1951 Caracas. Toros de Guayabita. Alternó con Antonio Velázquez y Óscar Martínez. Toro: Lagunero.

39.- Carmelo Torres 16 de diciembre de 1951 Valencia (Arenas de Valencia) (Carabobo). Toros criollos. Alternó con Eduardo Antich y Juan Flores Brillante Negro.

40.- Juan Silveti (hijo) 20 de enero de 1952 Caracas. 4 toros de Carlos Arruza y 2 toros de Guayabita. Alternó con Carlos Arruza y Luis Sánchez Diamante Negro.

41.- Jorge Aguilar El Ranchero 22 de noviembre de 1953 Maracay (Aragua). Toros de Guayabita. Alternó con Juan Montero y Manuel Jiménez Chicuelo II.

42.- Curro Ortega 26 de febrero de 1955 Maracay (Aragua). Toros de Rancho Seco. Alternó con Antonio Ordóñez y César Girón.

43.- Jaime Bolaños 27 de marzo de 1955 Caracas. 5 toros de San Mateo y 1 toro de Coaxamalucan. Alternó con César Girón y Pedro Martínez Pedrés.

44.- Humberto Moro 3 de abril de 1955 Caracas. Toros de Coaxamalucan. Alternó con César Girón y Pedro Martinez Pedrés.

45.- Joselito Huerta 27 de noviembre de 1955 Maracay (Aragua). Toros de San Mateo. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Paco Mendes.

46.- Miguel Ángel García 11 de diciembre de 1955 Caracas. Toros de La Punta. Alternó con César Girón y Manolo Cascales.

47.- Guillermo Carvajal 18 de diciembre de 1955 Caracas. Toros de El Rocío. Alternó con César Girón y Paco Mendes.

48.- Anselmo Liceaga 20 de enero de 1957 Caracas. 3 toros de Peñuelas y 3 toros de Guayabita. Alternó con Luis Sánchez Diamante Negro y Ricardo Balderas.

49.- Jaime Bravo 20 de julio de 1958 Caracas. Toros de Santo Domingo. Alternó con Joselito Torres y César Faraco.

50.- Joselito Ríos 10 de agosto de 1958 Maracaibo (Zulia). Toros de La Playa. Alternó con Luis Sánchez Diamante Negro y Juan Bienvenida. Alternativa de Joselito Ríos.

51.- Alfredo Leal 30 de noviembre de 1958 Caracas. Toros de Zacatepec. Alternó con César Faraco y Curro Girón.

52.- Jesús Córdoba 1º de febrero de 1959 Caracas. Toros de Guayabita. Alternó con Juan Bienvenida y Sergio Flores.

53.- Pepe Luis Vázquez 22 de febrero de 1959 Maracay (Aragua). Toros de Guayabita. Alternó con Sérbulo Azuaje y Rafael Figueras Armillita de Aragua.

54.- Eliseo Gómez El Charro 21 de febrero de 1960 Caracas. 3 toros de Ayala, 1 toro de Las Huertas, 1 toro de Pastejé, 1 toro de Santín, 1 toro de El Rocío y 1 toro de Santo Domingo. Alternó con Gregorio Sánchez, Juan Antonio Romero y Curro Girón.

55.- José Antonio Mora Chatito Mora 23 de julio de 1961 Maracay (Aragua). Toros de Vistahermosa. Alternó con Evelio Yépez. Mano a mano.

56.- Jaime Rangel 25 de marzo de 1962 Caracas. Toros de Guayabita. Alternó con Curro Girón y Paco Camino. Toro: Florentino, 471 kilos.

57.- Antonio del Olivar 17 de marzo de 1963 Caracas. Toros de El Rocío. Alternó con César Girón y Joaquín Bernadó. Toro: Apostador, número.82, 411 kilos.

58.- Jesús Sánchez El Azteca 18 de abril de 1965 San Cristóbal (La Concordia) (Táchira). 1 toro, para rejones, de Atenco y 6 toros de Ernesto Cuevas. Alternó con Juan Silveti (hijo) y César Faraco. Rejoneó Amina Assís Alternativa de Jesús Sánchez El Azteca.

59.- Raúl Contreras Finito 13 de marzo de 1966 Maracay (Aragua). Toros de Santo Domingo. Alternó con Curro Girón y José María Montilla. Toro: Sorbito, número 15, 470 kilos.

60.- Óscar Realme 24 de abril de 1966 Maracay (Aragua). Toros de Guayabita. Alternó con Alfredo Sánchez y Ramón Montero Maravilla.

61.- Manolo Gómez 16 de octubre de 1966 Barinas. Toros de Santoyo. Alternó con Curro Girón y Óscar Cruz.

62.- Manolo Martínez 13 de noviembre de 1966 Caracas. Toros de San Miguel de Mimiahuápam. Alternó con César Faraco y Palomo Linares. Toro: Cuitlahuac, 422 kilos.

63.- Rafael Muñóz Chito 15 de octubre de 1967 Caracas. 6 toros de La Laguna y 1 toro de Santín. Alternó con Julio Aparicio, Antonio Chenel Antoñete, Curro Girón, Paco Camino, Manuel Benítez El Cordobés y Héctor Álvarez.

64.- Alfonso Ramírez Calesero Chico 24 de enero de 1968 San Cristóbal (Táchira). Toros de Reyes Huerta. Alternó con Curro Girón y Manuel Benítez El Cordobés.

65.- Eloy Cavazos 15 de diciembre de 1968 Caracas. Toros de Garfias. Alternó con Dámaso Gómez y Curro Girón. Toro: Arrivino, número 81, 451 kilos.

66.- Teófilo Gómez 19 de octubre de 1969 Barinas. Toros de Guayabita. Alternó con Alfonso Ramírez Calesero Chico y Lucio Requena.

67.- Antonio Lomelín 22 de noviembre de 1970 Valencia (Carabobo). Toros de El Rocío. Alternó con Santiago Martín El Viti y Efraín Girón.

68.- Curro Rivera 10 de octubre de 1971 Caracas. Toros de Santacilia. Alternó con Efraín Girón y Dámaso González. Toro: Guayanés, número 109, 526 kilos.

69.- Tomás Arellano Juan Diego 2 de julio de 1972. Valencia (Carabobo). Corrida mixta. 2 toros y 4 novillos de Los Aranguez. Alternó con Freddy Girón y Carlos Reynaga.

70.- Adrián Romero 25 de noviembre de 1972 Valencia (Carabobo). Toros de Reyes Huerta. Alternó con Francisco Rivera Paquirri y Carlos Rodríguez El Mito. Toro: Perfumero, número 70, 518 kilos.

71.- Mariano Ramos 21 de octubre de 1973 Caracas. Toros de Tequisquiapan. Alternó con Efraín Girón y José Julio Granada. Toro: Cascabel, número 100, 464 kilos.

72.- Raúl García 17 de marzo de 1974 Maracay (Aragua). Toros de Los Aranguez. Alternó con Mario Coehlo y Carlos Rodríguez El Mito. Toro: Andaluz, número 62, 503 kilos.

73.- Ernesto San Román El Queretano 15 de septiembre de 1974 Barquisimeto (Lara). Toros de Dosgutiérrez. Alternó con Efraín Girón y Mario Coelho. Toro: Meridiano, número 12, 465 kilos.

74.- Manolo Arruza 8 de febrero de 1975 Mérida. 6 toros de Las Mercedes y 2 toros de Rancho Seco. Alternó con Palomo Linares, Paco Alcalde y Rafael Ponzo. Toro: Tizón, número 20, 425 kilos, de Rancho Seco.

75.- Adolfo Guzmán 4 de mayo de 1975 Maracay (Aragua). Toros de Balcones del Río. Alternó con Joselito López y Adolfo Rojas. Toro: Antichero. Alternativa de Adolfo Guzmán.

76.- Marcos Ortega 20 de septiembre de 1975 Barquisimeto (Lara). 3 toros de Rancho Seco, 2 toros de Campo Alegre y 1 toro de Los Aranguez. Alternó con Dámaso González y Celestino Correa. Toro: Xochimilco, número 19, 470 kilos, de Rancho Seco.

77.- Curro Leal 1º de febrero de 1976 Caracas. Toros de De Haro. Alternó con Palomo Linares y Rafael Ponzo. Toro: Conquianero, número 88, 418 kilos.

78.- Fermín Espinosa Armillita (hijo)31 de octubre de 1976. Valencia (Carabobo). 1 toro para rejones, de Vistahermosa y 6 toros de De Santiago. Alternó con Palomo Linares y Bernardo Valencia. Rejoneó Gregorio Moreno Pidal. Toro: Victorioso, número 32, 450 kilos.

79.- Cruz Flores 21 de noviembre de 1976 Maracaibo (Zulia). Toros de Reyes Huerta. Alternó con Paco Camino y Pedro González El Venezolano.

80.- Rafael Gil Rafaelillo 25 de septiembre de 1977 Barquisimeto (Lara). Toros de Los Aranguez. Alternó con Curro Leal y Celestino Correa.

81.- Jesús Solórzano (hijo) 23 de julio de 1978 Porlamar (Nueva Esparta). Toros de Balcones del Río. Alternó con Antonio José Galán y Fermín Figueras El Bori.

82.- David Silveti 7 de octubre de 1978 Caracas. Toros de Garfias. Alternó con Pedro Moya Niño de la Capea y Carlos Rodríguez El Mito.

83.- Arturo Magaña 17 de diciembre de 1978 Porlamar (Nueva Esparta). Toros de Bella Vista. Alternó con Antonio Chenel Antoñete y Carlos Rodríguez El Mito. Toro: Chamicero, número 19. Alternativa de Arturo Magaña.

84.- Miguel Espinosa Armillita Chico 24 de febrero de 1979 Mérida. 5 toros de El Rocío y 1 toro de Félix Rodríguez Alternó con José Mari Manzanares y Celestino Correa.

85.- Gilberto Ruiz Torres 15 de septiembre de 1979 Barquisimeto (Lara). Toros de Los Aranguez. Alternó con Antonio Chenel Antoñete y Carlos Rodríguez El Mito. Toro: Tejero, número 10, 425 kilos. Alternativa de Gilberto Ruiz Torres.

86.- Jorge Gutiérrez 5 de octubre de 1980 Caracas. 4 toros de Soltepec y 2 toros de San José de Buenavista. Alternó con José Ortega Cano y Nerio Ramírez El Tovareño. Toro: Cascay”, número 66, 437 kilos, de Soltepec.

87.- Paco Santoyo 27 de febrero de 1981 Mérida. Toros de Santoyo. Alternó con Niño de la Capea y Bernardo Valencia.

88.- César Pastor 27 de agosto de 1988 Ciudad Bolívar (Bolívar). Toros de Rancho Grande. Alternó con Bernardo Valencia y Over Fresneda Gitanillo de América. Toro: Soñador, número 54, 429 kilos.

89.- Alejandro Silveti 5 de agosto de 1990 Valera (Trujillo). Toros de La Carbonera. Alternó con Celestino Correa y Manolo Rodríguez. Toro: Vodka, número 6, 472 kilos.

90.- Guillermo Capetillo 21 de marzo de 1992 Maracay (Aragua). 4 toros de El Prado y 2 toros de Rancho Grande. Alternó con José Nelo Morenito de Maracay y Alfonso Rondón. Toro: Fusilero, número 114, 440 kilos, de El Prado.

91.- Roberto Miguel Sastré (hijo) 19 de septiembre de 1992 Barquisimeto (Lara). Toros de Laguna Blanca. Alternó con Joselito Borda y José Antonio Valencia. Toro: Pantanal, número 50, 495 kilos.

92.- Arturo Gilio 24 de febrero de 1995 Mérida. 7 toros de Rancho Grande y 1 toro de El Prado. Alternó con Alejandro Silveti, José Antonio Valencia y Alexander Pedro Pedrito de Portugal. Toro: Cordero, número 73, 497 kilos, de Rancho Grande.

93.- Mario del Olmo 7 de septiembre de 1996 Tovar (Mérida). Toros de La Cruz de Hierro. Alternó con Leonardo Benítez y José Gómez Dinastía. Toro: Cantinero, número 48, 426 kilos.

94.- Guillermo González Chilolo 16 de agosto de 1997 Táriba (Táchira). 5 toros de Bella Vista y 1 toro de Aurelio Zambrano. Alternó con Marco Antonio Girón y Leonardo Coronado.

95.- Marcial Herce 17 de agosto de 1997 La Grita (Táchira). Toros de Aurelio Zambrano. Alternó con Jesús Colombo. Mano a mano.

96.- Manolo Martinez (hijo) 7 de septiembre de 1997 Guacara (Carabobo). Toros de Tierra Blanca. Alternó con José Antonio Valencia. Mano a mano. Toro: Bravío, número 790, 480 kilos.

97.- Alfredo Ríos Delgado El Conde 14 de marzo de 1998 Maracay (Aragua). Toros de Los Aranguez. Alternó con Celso Ortega y Carlos Manuel Chitty. Toro: Relojero, número 7, 480 kilos.

98.- Miguel Reyes El Biafra 22 de marzo de 1998. Calabozo (Guárico). Toros de La Fundación. Alternó con José Antonio Valencia y Carlos Manuel Chitty.

99.- Óscar San Román 11 de septiembre de 1999 Tovar (Mérida). 1 toro, para rejones, de Los Marañones y 6 toros de Tierra Blanca. Alternó con Ramírez El Tovareño y Diego González. Rejoneó Javier Rodríguez. Toro: Veleto, número 45, 510 kilos.

100.- Alfredo Gutiérrez 24 de octubre de 1999 El Vigía (Mérida). 6 toros, 2 para rejones, de La Carbonera. Alternó Leonardo Coronado. Rejonearon Leonardo Grisolía y José Luis Rodríguez. Toro: Jajicero, 420 kilos.

101.- Eulalio López El Zotoluco 3 de marzo del 2000 Mérida. Toros de La Cruz de Hierro. Alternó con Leonardo Benítez y Mari Paz Vega. Toro: Lanza de Fuego, número 205, 505 kilos.

102.- Jerónimo Ramírez Jerónimo 29 de julio del 2001. Valencia (Carabobo). Toros de La Cruz de Hierro. Alternó con José Antonio Valencia y Miguel Rodríguez. Toro: Hechizo de Luna, número 258, 465 kilos.

103.- Antonio Urrutia 19 de agosto del 2001 Táriba (Táchira). 4 toros de El Prado y 2 toros de Rancho Grande. Alternó con José Antonio Valencia y José Borrero. Toro: Agua Gorda, número 14, 446 kilos, de El Prado.

104.- Alejandro Amaya 19 de enero del 2003 Maracay (Aragua). 1 toro, para rejones de Santa Fe y 6 toros de El Capiro. Alternó con José Nelo Morenito de Maracay y José Luis Moreno. Rejoneó Luis Augusto Rodríguez. Toro: Callejón, número 560, 438 kilos.

105.- Carlos Rondero 1º de agosto del 2004 Puerto Ordáz (Bolívar). 5 toros, 1 para rejones, del Marqués de la Real Defensa. Alternó con José Antonio Valencia. Rejoneó Javier Rodríguez.

106.- Ignacio Garibay 11 de septiembre del 2004 Tovar (Mérida). 1 toro, para rejones, de Santa Fe y 6 toros de Los Marañones. Alternó con Paco Perlaza y Julio César Vanegas. Rejoneó Luis Augusto Rodríguez. Toro: Salpicado, número 24, 450 kilos.

107.- Arturo Velásquez Talín 17 de julio del 2005 Maturín (Monagas). 5 toros, 1 para rejones, de Taraío. Alternó con José Antonio Valencia. Rejoneó Francisco Javier Rodríguez.

108.- Atanasio Velásquez 11 de septiembre del 2005 Tovar (Mérida). 1 toro, para rejones, de La Cruz de Hierro y 6 toros de Los Aranguez. Alternó con José Luis Moreno y Marcos Peña El Pino (hijo). Rejoneó Rafa Rodríguez. Toro: Tejedor, número 54, 428 kilos.

109.- Omar Villaseñor 16 de octubre del 2005 El Consejo (Aragua). 1 toro, para rejones, de Laguna Blanca y 4 toros de La Cruz de Hierro. Alternó con Rafael Orellana. Rejoneó Francisco Javier Rodríguez. Toro: Alma Llanera, número 37.

110.- Enrique Espinoza El Cuate 20 de agosto del 2006 La Grita (Táchira). Corrida mixta. 2 toros de Campo Pequeño, 1 toro de Tierra Blanca; y 1 toro y 1 novillo de Rancho Grande. Alternó con Julio César Vanegas, Gregorio Torres Maravilla y la novillera Elizabeth Moreno. Mató un solo toro.

111.- Xavier Ocampo 20 de agosto del 2006 Táriba (Táchira). 2 toros, para rejones, 1 de El Paraíso y 1 de Campo Pequeño y 4 toros de Campolargo. Alternó con el rejoneador Javier Rodríguez y Rafael Orellana. Toro: Taguapire, número 657, 420 kilos.

112.- Alejandro Martínez Vértiz 25 de noviembre del 2007. La Victoria (Aragua). Toros de Campolargo. Alternó con Luis Pietri. Mano a mano. Toro: Buen Amigo, número 15, 400 kilos.

Total: 112


05/09/2008
(Tlaxcala-México) Fallece don Cirilo Sánchez, ganadero de Tepetzala
Firma: Manuel Gil

Don Cirilo Sánchez Piedras propietario de la dehesa de Tepetzala, falleció a la edad de 89 años el día de ayer 4 de septiembre aproximadamente a las 16:00 horas.

El ganadero tlaxcalteca estuvo internado más de 1 mes y medio en el hospital del Seguro Social de Puebla y Tlaxcala, hasta que su cuerpo no restió. Este día será sepultado en Tepetzala.

El equipo de Opinionytoros envía sus más sentidas condolencias a su señora esposa María del Carmen Rivera Sosa y a su hijo Cirilo Sánchez Rivera.

Descanse en paz don don Cirilo Sánchez.



05/09/2008
(Guadalajara-México) Pésame para Diego Bricio, falleció su señor padre
Firma: Edgardo Levy

El equipo de Opinionytoros se une en la pena que embarga en este momento, el subalterno Diego Bricio, por el motivo del fallecimiento de su señor padre don Alberto Bricio, quien fuera novillero en los años 60 y acaeció a sus 67 años en la madrugada de este viernes 5 de septiembre, por causa de imprevistos problemas respiratorios que lamentablemente se le fueron complicando.

El cuerpo de don Alberto esta siendo velado en la agencia funeraria de Martínez del Toro (avenida Chapultepec e Hidalgo) de Guadalajara, Jalisco. Mañana después de ser cremado, depositarán sus cenizas junto a las de su esposa, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

A don Alberto le sobreviven sus hijos Diego y Daniel Bricio a quienes les enviamos nuestras más sentidas condolencias.



05/09/2008
(Nuevo Laredo-México) Gran novillada en la plaza Lauro Luis Longoria
Firma: Vicky Lozano

El próximo 7 de septiembre en punto de las 6 de la tarde en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la plaza Lauro Luis Longoria, se llevará a cabo una gran novillada:

Novillos de Boquilla del Carmen para Hilda Tenorio, José Pedro Rodríguez y Miguel Alejandro Ramírez. Como prólogo del festejo, el niño torero Rafita Mirabal, quien enfrentará un becerro de El Milagro.



05/09/2008
(Ciudad de México) Conozca usted algo de la historia de la ganadería de Zotoluca
Firma: Rodolfo Ramírez

La ganadería de Zotoluca es propiedad actualmente de doña Alicia Vázquez Paredes, fue fundada justamente hace un siglo, en 1908 por don Aurelio Carvajal González, en la Hacienda de Santiago Zotoluca, con ganado de la antigua dehesa de Tepeyahualco. Está ubicada en el Rancho Axopilco en el municipio de Xalostoc, estado de Tlaxcala, y su divisa luce los colores de azul celeste y rojo.


Doña Alicia y don Víctor Vázquez Paredes

Víctor Vázquez Paredes, hermano de la actual propietaria de Zotoluca, nos informa sobre el Centenario que este año cumple la ganadería:

“Se van a cumplir 100 años de haber obtenido el cartel, ésto aconteció en una época en que la ganadería mexicana estaba sustentada básicamente en las ganaderías tlaxcaltecas: Piedras Negras, Coaxamalucan y Zotoluca, que eran las dehesas que más ganado aportaban. El 60% de los toros que se lidiaban en aquellos años eran de Tlaxcala, además, todos los propietarios de esas fincas eran familiares; Aurelio Carvajal, era primo de los González de Piedras Negras y se apoyaban mutuamente. “Como es sabido los señores González de Piedras Negras importaron un lote muy importante de ganado español del Marqués de Saltillo y eso fue lo que permitió ese gran auge del campo bravo tlaxcalteca.”.

“Aurelio Carvajal que era el propietario de Zotoluca, no tuvo hijos, entonces heredó a sus sobrinos nietos, que eran hijos de Rubén Carvajal, los jóvenes herederos comenzaron a querer ser toreros y practicaban con toros de las corridas, por ello, la ganadería, vino un poco a menos. En 1968 la vendieron a mi padre, Adrián Vázquez Sánchez y, él, cosechó todavía el trabajo de don Aurelio, de tal forma que obtuvo el trofeo como la Mejor Corrida de la temporada del año 1969 de la Plaza México.


“Mi padre era muy apasionado por presentar bien su ganado, incluso le hacíamos burla en plan de broma que daba de comer mejor a sus toros que a sus hijos. Tuvo ese mérito de criar bien a sus toros, presentó corridas interesantes, muy bien presentadas y logró triunfos importantes. La última vez que Zotoluca estuvo en una corrida en la capital mexicana fue en un cartel de toreros tlaxcaltecas en 1983


Un vistazo a la ganadería de Zotoluca

Adrián Vázquez Sánchez falleció el 24 de agosto de 1985 y dejó la ganadería en manos de Alicia Vázquez Paredes, la actual propietaria. Que nos hace saber la gran ilusión que mantienen por enviar un encierro al Distrito Federal y brevemente nos hace saber que:

“Ultimamente se le compró un semental a Rancho Seco, que ha estado saliendo muy bueno, y precisamente los novillos que se lidiarán en Arroyo son producto de ese semental y, por supuesto, hay la esperanza de que los novillos pongan en alto el nombre de la ganadería y sea un buen regreso a la Ciudad de México”.


05/09/2008
(Morelia-México) Joselito Adame se presentará el 30 de septiembre en Morelia
Firma: Redacción M

El diestro hidrocálido Joselito Adame está confirmado para hacer el paseíllo en lo que será el primer festejo de la Feria Taurina Morelia 2008 el próximo martes 30 de septiembre, el día importante para la Ciudad de Morelia en la que se conmemora el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Recordemos que el año pasado en esta misma fecha fue la reaparición en México del diestro español José Tomás, dejando un muy buen ambiente y sobre todo poniendo a la ciudad de Morelia y a la Monumental como uno de los lugares taurinos más importantes del país.

La empresa dará a conocer los pormenores del cartel para esta fecha, el próximo 10 de septiembre en conferencia de prensa en la Ciudad de Morelia, por el momento solo podemos confirmar la presencia de Joselito Adame así como otros dos festejos.






Cae un símbolo del deporte nacional: derriban el Toreo de Cuatro Caminos
1:07 p.m.

Rebeca Jiménez y Fidel Samaniego, corresponsal y reportero de El Universal

NAUCALPAN, 5 de septiembre.— El domo gigante del Toreo de Cuatro Caminos empezó a desaparecer del paisaje urbano del valle de México. Se inició ya la demolición del viejo coloso. Pero ahí quedan los ecos, las sombras, las imágenes de una y varias historias.

El Toreo, el que llegó ahí desde la colonia Condesa. El que escuchó lo mismo los pasodobles que acompañaron los paseíllos de Manuel Capetillo, de Paco Camino, de Manuel Benítez El Cordobés, que se impresionó con la terrible cornada de Pablito un toro que a punto estuvo de matar a Joselito Huerta.

El que se llenó de pasión, pero también de tristeza, cuando Vicente Saldívar arrebató el campeonato mundial pluma a Ultiminio Ramos, nacido en Cuba, pero adoptado por México, un sábado en que uno de los aficionados era el entonces presidente Adolfo López Mateos.

El viejo Toreo, el de las luchas de rudos contra limpios, de las apuestas de máscara contra cabellera, y también enorme casa del horror que recibió a la mismisima niña de El exorcista, ya como madura adulta Linda Blair.

El recinto de actos de campañas políticas, igual para Vicente Fox, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, que Francisco Labastida.

Ya empezaron los trabajadores a desmontar miles de láminas que cubrían el domo de acero, que permaneció más de seis décadas en obra negra, pues nunca fue concluido.

El trabajo de demolición de más mil 800 toneladas de acero se prolongará por lo menos siete meses, señalaron expertos en estructuras consultados por El Universal.

El predio de más de 25 mil metros cuadrados, es punto de referencia y emblemático del límite entre el D.F. y el Estado de México.

Con una altura de 60 metros, la semiesfera del Toreo de Cuatro Caminos empezó a desdibujarse del paisaje urbano, por el que a diario transitan millones de personas que ingresan o salen del Distrito Federal.

La empresa que adquirió el predio, en una transacción realizada este año, decidió derribar el coloso para presumiblemente construir un centro comercial, similar a Antara y Reforma 222.

El Toreo de Cuatro Caminos fue construido en 1946, con acero, sillas y corrales del Toreo de La Condesa. Sin embargo nunca quedó terminado. Y ahí quedarán los ecos, las sombras de una larga y variada historia.





TRAS HUIR DE LOS REDILES

Abatido a balazos un toro durante un festejo en Las Pedroñeras

Reducen a un toro a balazos
antena3noticias.com
Cuenca, 05.09.2008 10:53 h.


En la localidad conquense de Las Pedroñeras, un toro ha sido abatido a tiros por la Policía Local después de escaparse de los toriles durante un festejo de la localidad.

La policía realizó varios disparos contra el animal desde sus furgones. El ayuntamiento de la localidad asegura que sólo dispararon una vez pero en las imágenes se puede apreciar el sonido de varios disparos.

El toro escapó de los toriles durante el sorteo de reses y los agentes le acorralaron en el interior de una nave industrial en la que lo abatieron a tiros en lugar de esperar a que los veterinarios durmiesen al animal con un dardo.






Lo festejará mañana en Illescas
Joselito, a un año del doctorado

Horacio Soto Castro

El joven matador aguascalentense Joselito Adame toreará mañana en Illescas al lado de Javier Fandila "El Fandi y Luis Bolívar con un encierro de Victorino Martín, con
ello festejará el primer aniversario de que se doctoró, el 7 en Arles, Francia con Julián López El Juli de padrino y Juan Bautista de testigo, cortando tres orejas.

En ese año ha sentido las distintas etapas que vive un torero, desde los triunfos, las cornadas y los tropiezos, pero más de lo primero hasta que se le presentó el mal hepático, en que se le cayeron las confirmaciones de alternativa en México y Madrid.

Een ese tiempo ha toreado cerca de 30 corridas entre México, España y Francia y ha cortado la friolera de 21 orejas y dos rabos. Con triunfos resonantes en Arles, con tres orejas, en Nimes con 4 y en Metrida con tres y un rabo.

El 12 en Arles terminará su temporada europea y el 13 ya lo tendremos aquí. Para presentarse el 15 en Juriquilla, el 16 y 27 en Zacatecas; el 30 en Morelia, el 4 de octubre posiblemente Pachuca,

También tiene firmadas dos corridas en Guadalajara, una este año y la otra en febrero; tres en Aguascalientes, la primera el 2 de noviembre en la corrida de Las Calaveras, una en León y otra en Monterrey.

Joselito, ya con 19 años encima, toreará también el 28 de diciembre y el 1 de enero en la feria de Cali, Colombia y está en tratos para torear en la feria de Quito.

Allá en España se ha mencionado que a Enrique Ponce le gustaría confirmarle la alternativa en la Plaza México. No es más que un deseo que se ha expresado.


Los Llaguno, en 515 kilos de promedio
Para lidiarse en Zacatecas

Horacio Soto Castro

Ya se encuentran en los corrales de la plaza de Zacatecas, los astados de José
Julián Llaguno que se jugarán el domingo, como parte de los festejos del centenario de la Sangre Llaguno. Es una corrida seria, con edad y peso, bien armada, digna de la fecha tan significativa para la ganadería.

Dieron un peso promedio de 515 kilos, y sus características son: el 3, Viajero, cárdeno coletero, con 504 kilos; 18, Centenario, cárdeno, con 512; 87, Chipolito, cárdeno frontino, con 510 kilos; 73, Aceituno, negro mulato, con 493; 33, Platero, negro, con 529; 79, Recuerdo, negro azabache, con 524, y 77, Inesperado, negro listón, con 533.

Ya se sabe que están en el cartel, el rejoneador Rodrigo Santos, Alfredo Ríos "El Conde", Leopoldo Casasola y Juan Chávez.

El matador michoacano Chávez ya ha sumado unas 30 corridas desde que tomó la alternativa, hace dos años, y tiene para el 5 de octubre en Lagunillas, y confirmará su alternativa el 2 de octubre en la Plaza México.


La temporada 08-09 arrancará el 26 de octubre
Horacio Soto Castro

La temporada 2008-2009 en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara comenzará el 26 de octubre, para montar cuatro corridas este año y cuatro en febrero, para un total de
ocho; la temporada prácticamente se juntó con la campaña novilleril, que concluirá el 19 de octubre.

El elenco que tiene contemplado el empresario Alfredo Sahagún es bastante selecto:

Por los extranjeros, estarán el francés Sebastián Castella, el sevillano "Morante de la Puebla", Miguel Ángel Perera y Antonio Barrera, así como el colombiano Ricardo Rivera.

Por los nacionales, Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay, Arturo Macías, Joselito Adame, Aldo Orozco y Guillermo Martínez.

En cuanto al ganado, se jugarán toros de Begoña, Xajay, Real de Saltillo, Los Encinos, Bernaldo de Quirós, y Montecristo.



Humberto toreará en Tovar
Ya está en Venezuela

Horacio Soto Castro

De Madrid, voló a Venezuela el matador de toros mexicano Humberto Flores, para presentarse mañana en la feria de Tovar, al lado de Roca Rey y el venezolano Rafael
Orellana, con ganado de Campo Largo, del encaste español. Humberto se recupera de la cornada cerrada que sufrió en Las Ventas, Madrid, al confirmar su alternativa. Luego de su actuación en Tovar, vendrá unos días en México y retornará a España, pues le han salido algunas cosillas.

CAMBIO

Hubo un cambio en el encierro a lidiarse mañana en la plaza de Arroyo: en lugar de los novillos anunciados, de El Vergel, se jugará uno de Zotoluca para los novilleros Ernesto Sánchez, José Pedro Rodríguez, Rodolfo Chávez y Juan Solanilla, colombiano. La ganadería es propiedad de la señora Alicia Váquiez Paredes. La ganadería está festejando sus 100 años de fundada, por don Aurelio Carvajal González en la hacienda de Santiago Zotoluca, con ganado de la antigua sangre de Tepeyahualco. La ganadería se localiza en el rancho Axopilco, en el municipio de Xalostoc, Tlaxcala, y su divisa es azul celeste y rojo.

EXÁMENES

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros les hará el examen a los aspirantes: el 13 de este mes en Juriquilla, a Jorge Luna, como banderillero, y el 14 en Zacatecas, como picador, a Jorge Othón Salinas Ortega.

NOVILLADA

Finalmente se dará una novillada el domingo en Nuevo Laredo, con Hilda Tenorio, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, con Boquilla del Carmen, y uno de El Milagro para Rafita Mirabal... En Santa María Nativitas se jugarán astados de Los García, y no de Reyes Huerta ,como se había anunciado.

EL PAYO

Octavio García "El Payo" empezó a realizar sus ejercicios de rehabilitación y asimismo a torear de salón y hoy estará en el campo para lidiar algunas vaquillas y matar un par de toros a puerta cerrada con lo que terminará su preparación para presentarse en Barcelona el domingo con Alejandro Esplá y el mexicano Javier Tapia "Calita" con ganado de Virgen María, de sangre de Jandilla y Victorino del Río. Nos dicen que podrán torear dos mexicanos, porque Javier tiene las dos nacionalidades.

Ya se sabe que Octavio reaparece luego de la grave cornada que sufrió en Almería que lo tuvo en un grito, pero ya se ha recuperado. Además Octavio tiene el carácter suficiente para ir adelante.


ESTO...cadas
Don Volapie
5 de septiembre de 2008
--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZO: El empresario Marco Castilla, le echó visión taurina para la confección de los carteles de la Feria de Zacatecas, que el próximo domingo se pondrá en marcha. Los carteles están hechos para todos los gustos y debidamente combinados con el concurso de los toreros mexicanos, estando como base los destacados. El 7 será el homenaje a la sangre Llaguno, al cumplirse los 100 años de que llegaron a México las vacas y dos sementales del Marqués de Saltillo, encaste que priva hasta la actualidad y que han enriquecido a la ganadería mexicana y están considerados como los mejores del mundo por todos los toreros que han pisado los ruedos mexicanos. Su bravura y nobleza, claro en la embestida, con recorrido y una lámina como para carteles, y sobre todo, sin esa inmensa caja de los españoles, muchos rellenos de violencia y ásperos que aguantan faenas cortas. Ese toro mexicano fue al magín de don Antonio Llaguno y su hermano don Julián, ganaderos con mucha sapiencia, conocedores de la zootecnia con lo que le dieron brillo a la ganadería mexicana. Bien merecido tiene el homenaje y el reconocimiento de la fiesta. Sus conocimientos y su calidad de ganaderos serán perpetuos, ya que se develará una placa por tal acontecimiento de los 100 años y por el producto que echaron al mundo.

BIEN PUESTAS: en cuanto a los carteles, hay varios que serán del gusto de los aficionados, pero en especial el del 8, en que se despedirá Eloy Cavazos de esa afición, al lado de Rafael Ortega y Arturo Macías, con ganado de Fernando de la Mora, combinación que levantará ámpula en los tendidos. Otro que está debidamente balanceado es el del 16 de septiembre "Zotoluco", Ignacio Garibay y Joselito Adame, toreo de distinta concepción, pero iguales de impacto y estará en disputa el Escapulario de la Virgen del Patrocinio. Otro que dará qué hablar es el del 15, por ser novilladas con Manuel González "Montoyita", Antonio Romero y Juan Pablo González. Pensamos que los romeros pasarán tardes agradables en la bella e histórica Zacatecas, llena de hermosos monumentos que hacen que se remonte el presente a la época colonial.

EN LA YEMA: Joselito Adame festejará el primer año de su doctorado, toreando mañana en la población de Illescas; se espera un estoconazo como el que dio el día de la alternativa al cortar tres orejas al lado de Julián López "El Juli", y de Juan Bautista, repetir en la plaza de Arles y al lado de José Tomás otras tres orejas y por ahí siguió su currículo, hasta que le vino el mal hepático. Eso ya es historia, y el 13 ya lo tendremos entre nosotros para iniciar una intensa campaña en Juriquilla y cubrir una veintena de corridas. Incluyendo la Plaza México, en que confirmará su alternativa.

Este mes patrio está pletórico de corridas correspondientes a las respectivas ferias que se montan. Entre ellas están las de Zacatecas, la de Juriquilla, las de San Miguel y otras. Nosotros estamos dispuestos a dar el grito con soberbias ESTO... cadas.






Las corridas de toros volverán a emitirse en directo en la TV de Portugal
5-9-2008 02:59:03

BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL

LISBOA. La Entidad Reguladora para la Comunicación Social (ERC) ha dado ya su parecer favorable para la retransmisión de las corridas de toros en las estaciones generalistas antes de las 22.30 horas, porque considera que el espectáculo «no constituye una influencia negativa para los niños».

Este decisión surge tres meses después de la decisión del Tribunal de Lisboa de prohibir a la estación pública RTP retransmitir una corrida antes de dicho horario, resultado de una providencia cautelar interpuesta por la Asociación Animal, que calificó el programa de violento. De esta forma queda así aclarado un polémico tema que estaba resultando problemático para los responsables de las diferentes cadenas portuguesas.

La queja de un solo espectador

La decisión final emitida ahora por la ERC, después de las quejas de un espectador no conforme con la retransmisión de corridas de toros, está basada en el hecho de que «una corrida de toros portuguesa no constituye, según el artículo 27º, n º 2, de la Ley de la televisión, programas susceptibles de influir de modo negativo en la formación de personalidad de los niños o de adolescentes, y no se les aplica la imposición de ser transmitidos entre las 22,30 y las 6.00 de la mañana, acompañada de la difusión permanente de una identificación visual», según el texto.

Niños en la plaza

El presidente de la Entidad Reguladora para la Comunicación Social, Azeredo Lopes, en declaraciones al periódico «Diario de Noticias», ha justificado la decisión de la ERC basándose en la legislación en vigor, que permite que niños con más de seis años puedan asistir al espectáculo, además de admitirse, en ciertos casos, la muerte de los toros. Para Lopes la decisión del Tribunal de Lisboa no tiene ya cualquier jurisprudencia porque «fue una decisión para un caso concreto». Se entiende por tanto que no han sido violados los límites que la ley establece en relación a la libertad de programación y por ello no se justifica restringir dicha libertad.






MANZANARES, OREJA CON TOROS DE 'EL VENTORRILLO' MANEJABLES Y FLOJOS
El Juli y Perera salen a hombros en la quinta de la feria de Palencia
DANIEL HERNANZ - Palencia - 05/09/2008 19:10

Juli y Miguel Ángel Perera han descerrajado la Puerta Grande de la plaza de toros de Palencia El después de cortar dos orejas cada uno - de diferente peso- a una corrida de El Ventorrillo. Un encierro correcto de presentación, con varios toros de muy buenas hechuras, que en general han resultado manejables aunque flojos y justos de fuerzas.

El mejor toro ha sido el lidiado en tercer lugar, ovacionado en el arrastre. Fue éste un animal manejable aunque a menos con el que Miguel Ángel Perera ha estado muy firme, probándolo en los primeros compases de la faena, sin perder ni un paso hasta que consiguió que el toro se entregara. A partir de ahí, llegaron los mejores momentos de la tarde, en varias series de mucho temple por ambos pitones.

El de El Ventorrillo fue cada vez a menos aunque Perera nunca ha dejado que bajase la intensidad de la faena. Ya al final, se pegó un arrimón en tablas, con varios circulares de mucho mérito y exposición. Con el público siempre muy a su favor, mató de una gran estocada, paseando las dos orejas.

Sin embargo, Perera no tuvo la mínima opción con el sexto, que se lesionó los cuartos traseros nada más comenzar la faena, echándose al ruedo. El torero extremeño sólo pudo irse a por la espada.

El primer trofeo de la tarde había caído en manos de El Juli, al que le molestó mucho el viento en los lances de recibo y que castigó en exceso al toro, que llegó a la muleta muy discontinuo y embistiendo casi siempre descompuesto. El madrileño no ha estado nunca a gusto con el toro, incómodo por momentos sin poder ligar los muletazos. Una buena estocada fue la antesala de la oreja.

El Juli obtuvo la otra del cuarto, con el que salió muy decidido ya desde los lances de recibo, brillando en un tercio de chicuelinas. La faena de muleta, sin embargo, no fue compacta. El de El Ventorrillo, embestía a veces descompuesto y el torero de Velilla de San Antonio no le llegó a encontrar nunca las distancias, sin terminar de resolver las complicaciones del animal. Una vez más, fue un cañón con la espada.

La otra oreja de la tarde la ha paseado José María Manzanares del segundo, que sufrió una fea voltereta nada más salir de chiqueros, lo que mermó sus fuerzas, por lo que apenas lo picaron. El torero alicantino realizó un trasteo inconexo, en el que el viento volvió a molestarle sin terminar tampoco de acoplarse con un Ventorrillo que acortaba siempre sus embestidas. Al igual que sus compañeros, ejecutó bien la suerte suprema.

Con el quinto, Manzanares se volvió a quejar ostensiblemente del viento, lo que unido a la poca raza del toro de El Ventorrillo y a que tampoco el torero lo terminó de verlo claro, hizo que su trasteo no tomara nunca vuelo y fuese silenciado.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE SAN ANTOLÍN DE PALENCIA
Palencia. Viernes 5 de septiembre. 5ª de Feria. Más de media plaza.

Toros de El Ventorrillo, correctos de presentación y de buenas hechuras, manejables en conjunto aunque flojos, justos de fuerza y alguno bajo de raza. El 3º fue ovacionado en el arrastre y el 6º inválido.

El Juli, oreja y oreja,
José María Manzanares, oreja y silencio.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio.

Los banderillos Curro Javier y Juan José Trujillo se desmonteraron tras parear al 2º y 5º respectivamente.



Perera, doblete en Salamanca y Logroño en el lugar de Cayetano
REDACCIÓN - 05/09/2008 21:26


Perera, en Bilbao. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
La empresa Chopera ha decidido sustituir a Cayetano Rivera en las dos ferias que le restan por organizar esta temporada, Salamanca y Logroño, por el extremeño Miguel Ángel Perera.

En un comunicado hecho público hoy, la empresa asegura que ha tomado la decisión "ante las dudas razonables existentes de que no pueda actuar" tras las graves lesiones sufridas el miércoles en Palencia.

En ambos puestos hará el paseíllo Miguel Ángel Perera, que de esta forma hará doblete en ambos ciclos. En Salamanca actuará el día 18, donde con reses de García Jiménez hará el paseíllo junto a El Juli y Eduardo Gallo. Además, Perera está anunciado el día 15, donde lidiará toros de Vellosino junto a Julio Aparicio y Morante de la Puebla.

En Logroño ocupará la vacante del lunes 22, cuando hará el paseíllo junto a Hermoso de Mendoza y Eduardo Gallo, lidiando ejemplares de Garcigrande. Además, Perera está anunciado el martes 23, con El Juli y El Cid, para lidiar toros de Fuente Ymbro.



Aparicio y Morante, mano a mano mañana en Villaluenga del Rosario
REDACCIÓN - 05/09/2008 21:54


Julio Aparicio, en un natural en Madrid - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El sevillano Julio Aparicio hará el paseíllo mañana sábado en la plaza gaditana de Villaluenga del Rosario, ocupando la vacante que deja libre Espartaco, que se ha fracturado el dedo pulgar.

De esta manera, Aparicio actuará mano a mano con otro sevillano, José Antonio Morante de la Puebla, lidiando toros de Núñez del Cuvillo. El festejo podrá seguir viéndose en directo por Canal Sur.

Además, Julio Aparicio también sustituirá a Cayetano el próximo lunes en la feria madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde hará el paseíllo junto a Alejandro Talavante y Ángel Teruel, lidiando toros de Carmen Segovia.


Palencia, 4 de Septiembre
by burladero_es




SE VUELVE A GOLPEAR EN LA MUÑECA DERECHA
Adame se lesiona una mano en el campo y será baja mañana sábado en Illescas
MARIO JUÁREZ - 05/09/2008 13:51


Joselito Adame - Foto: Archivo
El matador de toros mexicano Joselito Adame se ha vuelto a lesionar en el campo la mano derecha, que tuvo que ser inmovilizada a finales del pasado mes de julio tras una fuerte voltereta en la plaza de toros de Orthez.

Según ha podido conocer Burladero.com, el joven espada azteca estaba tentando cuando un ejemplar le dio una voltereta y, en el suelo, le pisó la mano derecha, que se ha inflamado con rapidez.

Esa zona es la misma que tuvo que ser inmovilizada tras el percance sufrido el 27 de julio en Orthez, cuando los doctores determinaron un esguince del pulgar derecho y le colocaron una férula para inmovilizar la zona lesionada.

Adame está en estos momentos en un centro hospitalario, donde le están realizando un estudio radiológico para determinar el alcance de la lesión, ya que la articulación se encuentra muy inflamada.

Por lo pronto, los doctores le han obligado a cancelar su participación, mañana sábado, en la corrida de Illescas, donde estaba anunciado junto a El Fundi y Luis Bolívar para estoquear un encierro de Victorino Martín.