martes, 9 de septiembre de 2008



Con dos orejas se despidió Eloy de Zacatecas
Juan Carlos Román

Cinco orejas se cortaron ayer en el segundo festejo taurino de la Feria de Zacatecas llevándose dos apéndices el maestro Eloy Cavazos como un homenaje a su trayectoria taurina, otras dos benévolas orejas para el tlaxcalteca Rafael Ortega y un apéndice para el HIDROCALIDO Arturo Macías, en el último de la tarde.
Ante casi tres cuartos de entrada y en una tarde nublada con frío y una llovizna pertinaz, se lidió un encierro de tres distintas ganaderías con tres toros de Julio Delgado, dos de Fernando de la Mora y uno de Xajay, todos muy malos ya que fueron descastados, deslucidos y algunos con peligro en un encierro parchado.
La gente recibió con cariño al de Monterrey, quien saludó en los medios para luego invitar a sus alternantes a compartir la ovación del público zacatecano que les aplaudió con cariño.

ELOY CAVAZOS (verde manzana y oro)

Con sabrosas verónicas recibe Eloy a “Añorado” de Fernando de la Mora #168 con 538 kgs. en los lomos, un toro que espía y prueba desde su salida.
El pequeño gigante realiza una faena por el derecho consiguiendo momentos templados rematados con el de pecho. Por naturales no hay nada que hacer para retomar el camino con la diestra, trincherazo, molinete y desplante en una actitud de entrega para escuchar fuertes ovaciones.
Contrario a su costumbre pincha en dos ocasiones, media estocada y de dos descabellos termina su actuación para retirarse entre aplausos.
Con su segundo “Epoca de oro” también de Fernando de la Mora #202 con 505 kgs., ha estado breve con el percal ante la res que puntea y lleva la cabeza a media altura de salida.
Luego de brindar su actuación por última vez ante esta afición el regiomontano traza una faena con el sello de la casa, con ese toreo alegre y cascabelero que le llevó a la cumbre por todos los cosos del mundo, ante el socio al que hay que llevar bien toreado y que no colabora del todo.
Molinetes de rodillas y más toreo derechista al ritmo de “Las Golondrinas” en una actuación digna ante la entrega del público, para dejar un pinchazo y entera y recibir las dos orejas como premio a su trayectoria de figura del toreo.

RAFAEL ORTEGA (azul rey y oro)

Nada de capa ante “Maestrante” de Julio Delgado #37 de 482 kgs., que desde que salió dio muestra de clara mansedumbre.
Cubre el segundo tercio con voluntad, destacando dos buenos cuarteos ante un astado que es débil pero tiene peligro.
Con la muleta Ortega busca agradar consiguiendo derechazos de gran mérito, estando el torero muy por encima de las condiciones del toro que se ha aplomado y se ha vuelto probón, toreo por alto al final de su actuación y de tres pinchazos y media escucha ovación.
Con dos largas cambiadas, tafallera y dos chicuelinas el de tlaxcala recibe al segundo de su lote “Amigo” #66 con 455 kgs., de Julio Delgado, que es espión y espinillero.
Cubre el segundo tercio de forma vistosa siendo el par del violín y el de cortas los mejores.
Su faena de muleta es con el sello de la casa Ortega, poniendo el torero todo de su parte logrando por momentos temple con la mano derecha.
El toro se viene a menos, se pone cerca el de tlaxcala consiguiendo buenos naturales rematados con el de pecho, molinete de rodillas, desplante a cuerpo limpio y de estoconazo fulminante termina su actuación para recibir las dos orejas.

ARTURO MACIAS (azul rey y oro)

Ha toreado con suavidad a la verónica “El Cejas” al primero de su lote “Inesperado” #28 con 460 kgs., de Xajay, un toro soso y deslucido pero bien armado al que Arturo le buscó las cosquillas por ambos lados luego de que la res se parara pronto. Consiguió Macías algunos buenos muletazos por el izquierdo, molinetes de rodillas y de pinchazo y media caída es ovacionado.
Con el último del festejo “Figurón” de Julio Delgado #36 con 468 kgs., el de Aguascalientes lo recibe con dos largas cambiadas, dos verónicas rodilla en tierra y una chicuelina ante el toro que prueba, puntea y hecha las manitas por delante.
Como un jabato sale Arturo en busca del triunfo ante un toro parado consiguiendo buenos naturales al pisarle el terreno en una faena de toda voluntad por parte del de oro.
Le pisa los terrenos Macías para lograr meritorios derechazos, la dosantina y toreo en redondo rematado con el de pecho para ser fuertemente ovacionado. Se le acaba el gas al de Julio Delgado y el HIDROCALIDO se pone valientísimo logrando temerarios muletazos con ambas rodillas en tierra, para luego de pie pegar ajustadas bernardinas.
De estocada entera termina su actuación para que la gente pida las orejas, el Juez sólo da una y es abroncado. Al final Eloy Cavazos y Rafael Ortega abandonan la plaza de toros a hombros.



Otra gran tarde para Perera con tres orejas
Santoña, España MT/

Miguel Angel Perera ha salido en hombros de la plaza de Santoña tras haber cortado tres orejas de un buen lote de Gerardo Ortega, cuyo sexto toro ha sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Otra oreja pasearon Rivera Ordóñez del cuarto y Manuel Jesús “El Cid” del quinto. Antes ambos espadas saludaron una ovación después de que el palco no accediera a la mayoritaria petición del público, que pedía la oreja.
Con lleno de “No hay billetes” se han lidiado seis toros de Gerardo Ortega, el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Rivera Ordóñez, ovación tras fuerte petición y oreja; “El Cid”, ovación tras fuerte petición y oreja y Miguel Angel Perera, oreja y dos orejas.

TRIUNFA APARICIO

POZUELO DE ALARCON, España.- Julio Aparicio se ha convertido en el primer triunfador de la Feria de Pozuelo tras cortar las dos orejas al manejable cuarto astado de una corrida baja de raza de Carmen Segovia en una tarde en la que también ha paseado una oreja Angel Teruel quien ha cuajado frente al sexto una faena importante marrada con el acero.
Aparicio, que no pasó de probaturas con el desrazado primero, le cortó las dos al cuarto, un animal noble y bondadoso con el que se ha acoplado bien por ambos lados en una labor de distinción y personalidad en la que han sobresalido los extraordinarios remates que han sido chispazos de hondura. Con la espada anduvo fácil.
Angel Teruel ha cortado la primera oreja de la feria tras destacar con el capote y en una faena de buen concepto y elegante trazo. En el sexto volvió a brillar con el capote antes de estructurar una labor presidida por el clasicismo de su concepto acompasado y despacioso. Su fallo a espadas dejó sin trofeos la mejor labor de la función.
Talavante perdió con la espada la oreja del segundo tras una labor parsimoniosa y enfibrada buenos pasajes sobre todo en su parte final en la que se enroscó a su animal con quietud mientras el quinto, un animal soso y áspero, no le dio mayor opción.
Plaza de toros de Pozuelo. Primera de feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Carmen Segovia, variados de juego, nobles pero bajos de raza. Manejables segundo, cuarto y el sexto, que fue el de más clase. Deslucidos el resto. Julio Aparicio, silencio y dos orejas tras aviso; Alejandro Talavante, silencio tras aviso en ambos; Angel Teruel, oreja y ovación tras aviso.



Leandro, a hombros
Valladolid/Efe

Dos importantes faenas, la segunda con sello de magistral, a cargo de Leandro Marcos, que falló al poner la rúbrica con la espada en ambas, le valieron la Puerta Grande, ayer en Valladolid, en el centro de España.
FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Baltasar Ibán, bien presentados a excepción del vareado primero, serios y astifinos, con genio y de poco juego. El quinto, “remiendo” de Torrestrella, bravo y de muy buen juego, premiado con la vuelta al ruedo.
Diego Urdiales: estocada casi entera (ovación); y estocada y descabello (palmas tras dos avisos).
Leandro Marcos: pinchazo y estocada (oreja); y dos pinchazos y estocada (oreja).
Jesús Martínez “Morenito de Aranda”: pinchazo y estocada (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).

LEANDRO SUEÑA LA GLORIA

Todavía con sello de torero local, que es como decir modesto, Leandro se abre paso a la gloria. Aunque hay dudas por lo mal que mata. Para hacerse una idea, es como si un “fórmula uno” corriera con el freno de mano echado. La travesía va a ser dura.
Falla en la suerte suprema curiosamente después de haberle perdido mil veces la cara al toro durante la faena, y sin inmutarse, en momentos tan comprometidos como el de pasar el fielato con la espada. Porque torea Leandro con tanto asiento, tan encajada la figura, que termina olvidándose del cuerpo, como dijo alguna vez el genial Juan Belmonte.
Toreo muy firme y de mucho valor, al que acompaña también un extraordinario estilo. Por eso tiene derecho a soñar con la gloria. Que siendo muchos los llamados y pocos los elegidos, él está tocado del don especial. Le falta sólo la espada.
En los pinchazos que se cruzaron ayer en sus dos toros antes de las estocadas definitivas, se han recordado estropicios anteriores con la tizona, en plazas, ferias y momentos claves, el más flagrante hace tres años cuando tenía prácticamente abierta de par en par la Puerta del Príncipe de La Maestranza en Sevilla, cerrándosela él mismo por su reiterado fallo con la espada.
Aunque ahora ya pelillos a la mar con el pasado si Leandro es capaz de seguir toreando como ayer en su tierra.
Faena importante la primera, por las condiciones del toro nada favorables, y por la obra en sí que fue capaz de crear. Leandro sorteó con torería todas las dificultades planteadas por el burel. Faena muy completa, pues cuajó buenos lances a la verónica en el saludo, y desde la misma apertura con la muleta hubo plasticidad y sentimiento. Faena honda con premio de oreja a pesar del pinchazo previo a la estocada.
Pero donde se salió Leandro fue en el quinto. Gran toro de Torrestrella, tratado por todos técnicamente muy bien. Lances con arrebato y un puyazo con el toro recargando, metiendo los riñones. Más verónicas en el quite. Y muleta en mano, la ensoñación.





Eloy cortó dos orejas en Zacatecas
Alfonso López

En su primer toro hizo una gran faena, pero lo pinchó, sin embargo, mató muy bien al otroLe fue bien a Eloy en su corrida mil 900, ayer en Zacatecas, con dos de Fernando de la Mora, pero, como pinchó, sólo hubo ovación en uno, sin embargo, desorejó al otro, y con tres de Julio Delgado y uno de Xajay, Rafael cortó orejas de uno y Macías una.

También allá, el 7 culminaron las celebraciones por los 100 años de la llegada de sangre españolas a la ganadería de San Mateo, de Antonio Llaguno, y fue con toros de José Julián Llaguno, para Rodrigo, al tercio y, a pie, el Conde, palmas, Casasola oreja y Macías vuelta.

Y, por el homenaje, he aquí este soneto: Fundada por el conde de San Mateo, fue después imperio de los Llaguno y Antonio trabajó como ninguno para volverla una cumbre del toreo, algo que digo sin empacho alguno, pues aquel viejo marqués no le hizo el feo y así pudo tener la sangre que, creo, ha dado lo mejor, uno por uno, para el toro bueno mexicano actual, ese que, sin dejar de ir al caballo, pasa con una nobleza sin igual, al engaño acude como de rayo, posee de verdad temple sensacional, ¡y mucho más que para qué detallo!

De mexicanos afuera, ayer, en Ampuero, Mario Aguilar, ovación y oreja.

El nuevo apoderado de Joselito Adame es Víctor López Caparrós.

Resultados … Corridas… Del 7… Monterrey (por los 71 de la Lorenzo Garza): con de Begoña, el Zotoluco rabo, Juan Antonio Adame oreja y Juan Chávez nada.

Novilladas… Del 7… Guadalajara: con de Xajay (sólo cuatro, por lluvia), Montoyita oreja y vuelta, el Canelo oreja y Luis Conrado cornada grave en la ingle izquierda.

El 12, a las 19, en la de Matadores, homenaje a Mariano y, el 11, Rojas Palacios festejará los 80 de vivir donde habita.
En su primer toro hizo una gran faena, pero lo pinchó, sin embargo, mató muy bien al otroLe fue bien a Eloy en su corrida mil 900, ayer en Zacatecas, con dos de Fernando de la Mora, pero, como pinchó, sólo hubo ovación en uno, sin embargo, desorejó al otro, y con tres de Julio Delgado y uno de Xajay, Rafael cortó orejas de uno y Macías una.

También allá, el 7 culminaron las celebraciones por los 100 años de la llegada de sangre españolas a la ganadería de San Mateo, de Antonio Llaguno, y fue con toros de José Julián Llaguno, para Rodrigo, al tercio y, a pie, el Conde, palmas, Casasola oreja y Macías vuelta.

Y, por el homenaje, he aquí este soneto: Fundada por el conde de San Mateo, fue después imperio de los Llaguno y Antonio trabajó como ninguno para volverla una cumbre del toreo, algo que digo sin empacho alguno, pues aquel viejo marqués no le hizo el feo y así pudo tener la sangre que, creo, ha dado lo mejor, uno por uno, para el toro bueno mexicano actual, ese que, sin dejar de ir al caballo, pasa con una nobleza sin igual, al engaño acude como de rayo, posee de verdad temple sensacional, ¡y mucho más que para qué detallo!

De mexicanos afuera, ayer, en Ampuero, Mario Aguilar, ovación y oreja.

El nuevo apoderado de Joselito Adame es Víctor López Caparrós.

Resultados … Corridas… Del 7… Monterrey (por los 71 de la Lorenzo Garza): con de Begoña, el Zotoluco rabo, Juan Antonio Adame oreja y Juan Chávez nada.

Novilladas… Del 7… Guadalajara: con de Xajay (sólo cuatro, por lluvia), Montoyita oreja y vuelta, el Canelo oreja y Luis Conrado cornada grave en la ingle izquierda.

El 12, a las 19, en la de Matadores, homenaje a Mariano y, el 11, Rojas Palacios festejará los 80 de vivir donde habita.








Cortaron dos orejas cada uno en Zacatecas
En hombros Cavazos y Ortega


En Zacatecas, el diestro regiomontano, que se despidió de aquella afición, y Rafael Ortega se pelearon las palmas.


24:09:00 GUSTAVO MARES

Desde Zacatecas llega el reporte a esta redacción que ante poco más de dos tercios de entrada e, tarde lluviosa se lidiaron tres toros de Fernando de la Mora y tres de Julio Delgado, de variado comportamiento.
Eloy Cavazos: ovación y dos orejas; Rafael Ortega: silencio y dos orejas; Arturo Macías: aplausos y una oreja.
Eloy Cavazos consiguió un triunfo en la corrida 1,900 de su largo palmarés al cortar dos orejas y salir a hombros junto con Rafael Ortega en la corrida de feria de este lunes en la Monumental de Zacatecas.
A su primer toro le cuajó una típica faena cavacista con largos muletazos en redondo por ambas manos, sin faltar los adornos de los molinetes y los remates rodilla en tierra, además de "la regiomontana". Contra su costumbre Eloy pinchó y por ello perdió las orejas que ya tenía en la espuerta.
Con su segundo salió dispuesto a conseguir el triunfo a toda costa y se prodigó en un trasteo a pies juntos en el que el carácter y la vergüenza torera del diestro de Guadalupe lo sacaron avantes para materialmente arrancarle las orejas a su enemigo con las que dio una triunfal vuelta al ruedo.
Rafael Ortega estuvo decoroso en su primero y espoleado por el triunfo de Eloy salió dispuesto en su segundo cubriendo los tres tercios y haciéndose merecedor también de dos apéndices.
Arturo Macías no tuvo suerte en su lote y consiguió aplausos en su primero y una oreja de ley en el que cerró plaza.



Corridas y novilladas para todos los gustos
Intensa actividad taurina


Un importante repunte tiene la agenda taurina para esta semana.


24:06:00
GUSTAVO MARES

La actividad taurina de esta semana es intensa y los carteles son para todos los gustos.
A continuación, los carteles:

Miércoles 10: Carretas, Chihuaua.- Guillermo Martínez mano a mano con Antonio García “El Chihuahua con toros por designar.

Viernes 12: Torreón, Coahuila.- Eloy Cavazos, Federico Pizarro y Arturo Macias con toros de Montecristo y El Sauz.

San Pedro Garza García, Nuevo León.- El español Sergio Cerezo, Álvaro Jara, Melina Parra y Miguel Alejandro Ramírez con novillos de Gómez Alanís.

Sábado 13: Juriquilla, Querétaro.- Oscar San Román, Fernando Ochoa y Arturo Macias con toros de Xajay.

San Mateo Iztacalco, Estado de México.- Leopoldo Casasola y Aldo Orozco con toros de Joselito Huerta.

Domingo 14; Zacatecas, Zacatecas.- Rafael Ortega, Israel Téllez y Jorge Delijorge con toros de Medina Ibarra.

Encarnación de Díaz, Jalisco.- Arturo Macias, César Delgadillo y Ricardo Rivera con astados de El Saucillo.

Tulpetlac, Estado de México.- Paúl Cortés y Aldo Orozco con ejemplares de La Guadalupana.

Juriquilla, Querétaro.- Novillada con Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Christian Hernández, Santiago Fausto y Juan Pablo Sánchez con novillos de Rodrigo Aguirre.

San Marcos, Jalisco.- El ecuatoriano Martín Campuzano, Carlos Alvirde, Alfonso Lozano y Javier Reynoso con novillos de Matancillas.

Apan, Hidalgo.- Elizabeth Moreno y Manuel González “Montoyita” con novillos por designar.

Guanajuato, Guanajuato.- Festival taurino con Oscar San Román, Ismael Rodríguez y Omar Villaseñor, con novillos de Los Castro.

Lunes 15: Juriquilla, Querétaro.- Ignacio Garibay y Joselito Adame con toros de Marrón.

Toluca, Estado de México.- Villa Charra corrida benéfica. El rejoneador Gastón Santos y los Forcados Mexicanos. A pie, el venezolano Leonardo Benítez y Arturo Macias con toros de San Judas Tadeo.

Puebla, Puebla.- Santiago Fausto, Luis de María y Rafita Mirabal con novillos de Ajuluapan.

Tapalpa, Jalisco.- El ecuatoriano Martín Campuzano, Miguel Jaén, el español Sergio Cerezo y el debut de Patricio Pons con novillos de Cerro Viejo.

Martes 16; Zacatecas, Zacatecas.- “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Joselito Adame con toros de Carranco.

Ojuelos, Jalisco.- Israel Téllez, Arturo Macias y César Delgadillo con toros tres de Puerta Grande y tres de Corlomé.

Pachuquilla, Hidalgo.- El rejoneador Oscar Orta y los Forcados Hidalguenses. A pie, Guillermo González “Chilolo”, Pablo Samperio y Luis Gallardo con toros de Jorge de Haro.

Zempoala, Hidalgo.- Los rejoneadores Enrique Fraga y Diego Lecumberry. A pie, Mariano Ramos y Manolo Mejía con astados aun por designar.



Apoyan a Humberto Flores
La voz del aficionado


Roberto Carlos Morales, aficionado y lector de OVACIONES, considera que las empresas deberían de abrir sus fechas a todos los toreros sin importar a qué grupo pertenecen.


24:03:00
El aficionado Roberto Carlos Morales se comunicó a este espacio taurino para dar su opinión en torno a la actitud de los empresarios de nuestro país que quieren minimizar el esfuerzo que hace Humberto Flores por abrirse paso en la profesión. Nota publicada en OVACIONES.
Dice en su mensaje, de manera textual: “
“Leyendo el comentario que publican con relación a la injusticia que recibe el matador Humberto Flores estoy totalmente de acuerdo”.
“Soy un aficionado desde hace más de 20 años y sólo veo que todo empresario tiene 3 o 4 matadores a los cuales les da corridas y no contrata a matadores que hayan triunfado en la Plaza México.
“Tal es el caso del empresario de la plaza de Apizaco, Tlaxcala que es muy amigo del matador “Zapata” al cual lo programa en todas las ferias de Tlaxcala.
“Otro es José Antonio Ramírez “El Padrino" que monta las corridas del estado de Aguascalientes y solo pone a toreros que el mismo dirige sus carreras.
“El empresario de la feria de San Miguel el Alto que programó al matador Fernando Ochoa en 2 tardes sin hacer méritos para tomar parte en dichas corridas.
“Me pregunto, toreó 2 tardes la temporada pasada en la Monumental México y ¿qué pasó? Dejó ir 2 toros muy buenos de la ganadería de San José y lo repitieron para una más sin estar bien.
“Y por ultimo la empresa de Espectáculos Taurinos solo programa a toreros que ellos mismos representan como Arturo Macías, que estoy de acuerdo en darle toros porque anda muy bien en provincia, pero ¿porqué programan a un matador colombiano que es Ricardo Rivera y no da el ancho?, torea y torea en plazas importantes y no pasa nada.
Otro es un torero español que se llama Antonio Barrera y también le dan más corridas y no triunfa ni pasa nada.
“Para volver a lo mismo, ¿porqué no toreó ni una sola tarde el matador Humberto en la Feria de San Marcos? ¿porqué no está en el elenco de El Nuevo Progreso de Guadalajara?
“¿Será que hay diferencias entre empresas?
“Por que si así es la fiesta brava en México no va a llegar a ningún lado. Es una llamada de atención.
“Ya están derribando el Toreo de Cuatro Caminos, señores empresarios apoyen a los que en verdad lo necesitan, o sean honestos, ¿Quieren acabar con la fiesta brava?
“De antemano gracias y ojalá sea posible publiquen este comentario.¡Gracias!”
Cualquier comentario es bienvenido. Para hacerlo, sólo de clic en el apartado “Comentarios” que se encuentra debajo de cada nota publicada en el portal.







para ampliar da click sobre las imagenes











Toros

Emotiva despedida de Zacatecas del maestro Eloy Cavazos

Eloy Cavazos, con la sencillez que le ha caracterizado a lo largo de toda su carrera, se abrazó con los monosabios, para dirigirse al centro del ruedo. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

•Cortan dos orejas Eloy Cavazos y Rafael Ortega
•Este lunes Eloy Cavazos se despide de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

9 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Quiero agradecer a todos mis zacatecanos, con un fuerte abrazo, todos estos años que me aguantaron, pues recuerdo mi debut en la plaza de toros San Pedro, (ya desaparecida), en un mano a mano con Fabián Ruiz, con el toro "Copetón", de Torrecilla", (sangre de Llaguno).

Palabras externadas por el matador Eloy Cavazos, que el día de ayer, se despidió de la afición zacatecana, en una tarde triunfal para este torero que tomó la alternativa de matador, el 28 de agosto de 1966, en Monterrey, N. L.

Eloy mencionó que Zacatecas fue una parte muy importante en su carrera taurina, pues gracias al triunfo que logró fue que pudo trascender, pues de una manera o de la otra, le abrió las puertas para poder ir a torear los ruedos de España por vez primera.

Sobre su despedida en la Monumental Zacatecas, Cavazos, indicó: No quería irme sin cortar las orejas, pero gracias a Dios tomé la decisión correcta, pues a los toros hay que "probarlos", por lo que le pedí a mi picador que le diera otro puyazo, estoy feliz de haber triunfado en esta plaza, donde existe gente buena".

Eloy con la sencillez que le ha caracterizado siempre, a lo largo de toda su carrera, se abrazó con los monosabios, para dirigirse al centro del ruedo, y cuando iba rumbo al burladero de matadores llamó a Toño Basurto, a quien le entregó las dos orejas, que le había cortado al toro, de su despedida, del cual dijo que no embestía, por lo que se sintió satisfecho por la faena que realizó y por la entrega de la gente, que le exigió al juez que le diera el rabo.

Sobre su futuro inmediato Cavazos agregó que tiene varias despedidas por delante, antes de la definitiva que se tiene proyectada en el curso del mes de noviembre próximo en la Monumental de Monterrey, N. L.

Sobre una posible encerrona, como único espada, el matador reconoció que sus facultades ya no son las mismas, han sufrido merma al transcurso de los años, además de que siente miedo de poder fallarle a los aficionados, pero falta aún tiempo para el adiós decisivo, y depende de como se sienta física y mentalmente, para poder tomar una determinación, pues siempre ha respetado mucho al público que lo ha apoyado en su carrera taurina.




Toros

Cortan dos orejas Eloy Cavazos y Rafael Ortega

El maestro originario de Guadalupe, Nuevo León, Eloy Américo Cavazos Ramírez, cortó dos orejas en la despedida de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

9 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- El día de ayer, se despidió de la afición zacatecana, de manera emotiva, Eloy Américo Cavazos Ramírez, que cortó dos orejas, en lo que fue la segunda corrida del serial de la Fenaza 2008, en tanto que Rafael Ortega "El Señor de los Tres Tercios" no se quiso dejar ganar la pelea y también logró dos apéndices, en tanto que Arturo Macías "El Cejas", se hizo acreedor a un trofeo.

La plaza de toros Monumental Zacatecas registró tres cuartos de entrada, pero en honor a la verdad se esperaba un lleno completo en los tendidos, digno de la brillante trayectoria taurina del maestro originario de Guadalupe, Nuevo León, Eloy Cavazos, que desde el ocho de septiembre de 1968, en que hizo su debut ante los aficionados zacatecanos, a lo largo de estas cuatro décadas, que ayer llegaron a su culminación, siempre salió al ruedo con los deseos de agradar y sus grandes triunfos fueron innumerables, tanto en la desaparecida plaza San Pedro, como en el coso actual.

La empresa de Marco Antonio Castilla colocó un arreglo floral en el centro del ruedo, con la inscripción: ¡Adiós Eloy!, ¡Gracias Maestro!

Se lidiaron en este importante acontecimiento taurino, astados de la ganadería de Fernando de la Mora, así como de Xajay y de la dehesa propiedad de Julio Delgado, bien presentados en términos generales, que se dejaron meter mano, aunque hay que aclarar que fueron complicados, por lo que los toreros tuvieron que esforzarse al máximo en pos del corte de las orejas y ofrecieron un bonito espectáculo a la gente.

El festejo dio inicio a las 17:05 horas, previo a la corrida se hizo presente la lluvia y lo mismo ocurrió en el desarrollo de la misma, pero afortunadamente el ruedo no sufrió deterioro alguno.

ELOY CAVAZOS (VERDE - ORO)

Abrió plaza "Añorado", de 538 kilos, cárdeno claro, enmorrillado, largo, de la ganadería de Fernando de la Mora, una de las divisas preferidas del diestro regiomontano, al que le cuajó buenos lances a pies juntos, el toro salía suelto, pero Eloy le pegó tres buenas verónicas que remató con una media.

Este animal le rompió la vara a Ángel Juárez, burel con poca fuerza, por lo que pasó con solo dos pares de banderillas, Eloy le brindó al respetable, e inició con pases por alto su trasteo con "la pañosa", continuó con la serie de derechazos, intercaló los molinetes, el pase en redondo, los remates de pecho, pero raro en Cavazos, falló con el acero, señaló tres pinchazos, por lo que tuvo que descabellar y acertó al segundo intento, sin embargo la gente le aplaudió fuerte.

"Época de Oro", de 505 kilos, número 202, cardeno, paliabierto, de Fernando de la Mora, está ya en los anales de la historia taurina de Zacatecas, pues fue el del adiós de Eloy Cavazos, con el capote poco pudo hacer, pues este ejemplar tenía lo suyo, por lo que Cristian Franco lo prendió en un segundo puyazo.

Bajo las notas del Corrido de Monterrey y de la Marcha de Zacatecas, el diestro de Guadalupe, N. L., hilvanó buenas tandas de derechazos, se adornó con los molinetes, engarzó los martinetes con el de pecho y a los acordes de las Golondrinas completó la faena con pases por alto a pies juntos, pases rodilla en tierra, el trincherazo.

Con el acero señaló un pinchazo sin soltar, para luego dejar un estocada tendenciosa, caidita, el juez Curro Enríquez, lo premió con un apéndice, pero acertadamente, le soltó la otra oreja a petición de la gente y más que nada porque se trataba de la despedida del último de los grandes toreros mexicanos.

Eloy dio su última vuelta al ruedo de la Monumental, ante la euforia de los aficionados, para luego en dos ocasiones dirigirse al centro del ruedo, besar la tierra, en señal de despedida.

RAFAEL ORTEGA AZUL - ORO

El de Apizaco, Tlaxcala, le hizo frente a "maestrante", número 37, de 482 kilos, un negro listón, con visible poca fuerza que protestó con fuerza el público, con el capote, poco o nada pudo hacer el torero, fue el caballo donde Paco Salinas le enseñó apenas la puya.

"Rafa" no tuvo mucha suerte en las banderillas, pues el mejor parte fue el primero, el segundo y el tercero al violín quedaron caídos, ya en el trasteo de muleta el ejemplar perdió los remos delanteros, pese a ello el torero le corrió bien la mano sobretodo por el pitón derecho, solo que el animal no transmitía nada a los tendidos, en los instantes que llegó una lluvia ligera, terminó su labor el matador con pinchazo hondo al tercer intento.

"Amigo", número 66, de 466 kilogramos, negro mulato, delantero de pitones, de la ganadería de Julio Delgado, le correspondió al torero de Tlaxcala, al que recibió con una larga cambiada de rodillas, instrumentó la tafallera, lanceó a la verónica, a base de insistir, pues el burel se aplomó.

Llevó al toro al caballo por chicuelinas andantes, que remató vistosamente, con el maguerazo de villalta, para luego adornarse en un bonito quite por chicuelinas o navarras, cubrió el tercio de banderillas de banderillas, de nueva cuenta, en el primero dejó solo un palo pues el toro lo apretó fuerte, el segundo par fue al violín y el tercer par, fue cortas al quiebro, que aunque solo clavó un palitroque, lo ovacionaron fuerte.

La faena de muleta fue de menos a más, sobresalieron los pases templados, coreados por la gente, los desplantes temerarios, los pases rodilla en tierra, los forzados de pecho, los ayudados por alto, a la hora de entrar a matar se volcó sobre el morrillo del toro, recibió un golpe en el pecho, pero a cambio dejó una estocada en buen sitio, por lo que el toro cayó como fulminado a la arena, patas pa´arriba de manera espectacular, por lo que le concedió una oreja y a petición de la gente le dio la otra, aunque hubo también solicitud de rabo que no fue concedido.

ARTURO MACÍAS AZUL REY - ORO

Al diestro hidrocálido le tocó en suerte el toro de la ganadería de Xajay, sobrero, de nombre "Inesperado", de 460 kilos, número 28, armado de pitones, aunque tocado del izquierdo, que fue recibido con una larga cambiada que puso en aprietos al torero, debido a lo incierto y peligroso del animal.

"El Cejas", con el capote le pegó buenas verónicas, que remató con la revolera, cargo fuerte al caballo, por lo que Nacho Meléndez le aplicó dos puyazos. Se anunció por parte de la autoridad una multa para el picador Javier Prado de 150 salarios mínimos.

Con entrega y gran voluntad, Arturo Macías, instrumentó con "la franela" pases rodilla en tierra, derechazos en redondo, los molinetes, se enredó al toro y fue ovacionado, pero el ejemplar vino a menos, por lo que ya no hubo tela de donde cortar, con el acero dejó un pinchazo y después una media trasera y caída, pese a todo escuchó aplausos.

"Figurón", número 36, de 468 kilos, de la dehesa de Julio Delgado, fue el toro que cerró plaza, negro zaino, que se aplomó pronto, descastado, por lo que prácticamente todo lo tuvo que hacer "El Cejas", en el afán de no irse con las manos vacías, en cuanto a trofeos, a base de entrega y voluntad, pudo sacarle buenos naturales en la primera parte del trasteo con temple y suavidad, el pase de pecho, intentó la dosantina, hilvanó algunos buenos muletazos, los pases de rodillas, las bernardinas, sin mucho lucimiento pues el ejemplar se agarró al piso, culminó su labor con la toledana, al dejar una estocada contraria y defectuosa, por lo que el toro tardó en doblar, por lo que la cuadrilla tuvo que hacer su labor de "enterramiento", de esta manera el diestro de Aguascalientes se llevó una oreja, más que nada por sus deseos de agradar.



Tarde de reconocimientos

El Sol de Zacatecas
9 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Fueron los hermanos Don Julián y Don Antonio Llaguno González, los que propiciaron el florecimiento de la fiesta brava, no sólo en el Estado de Zacatecas, sino en todo México, pues a través de este espectáculo se generan también fuentes de trabajo o de empleo.

Esto fue señalado por la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina, en el significativo homenaje que se llevó a cabo en el ruedo de lo que fue la plaza San Pedro, de esta ciudad, ahora parte de conocido centro social.

En este evento presidido por la Primera Ejecutiva de Zacatecas, al hacer el uso de la voz, agradeció cumplidamente a todas las personas, que conjugaron sus esfuerzos, para la celebración de los 100 Años de la Sangre Llaguno, mediante una serie de reconocimientos que resultaron de lo más brillantes en toda la extensión del enunciado.

García Medina, hizo especial hincapié en los grandes logros de los ganaderos Don Julián y Don Antonio Llaguno, así como la continuidad de esa labor que sigue adelante, gracias a sus descendientes familiares, que con orgullo y dedicación, contribuyen a que la Sangre de Llaguno, se mantenga vigente en México y en España.

Por su parte Jorge de Haro, a nombre de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), mencionó en su intervención, que lo que habían hecho los ganaderos zacatecanos, son la admiración, respeto y envidia, en el buen plan, de todos los ganaderos mexicanos.

De igual manera el responsable la ANCTL, destacó que toda la familia Llaguno ha despertado el interés de los demás ganaderos, para seguir el ejemplo que dejaron Don Antonio y Don Julián Llaguno, que se han encargado de preservar sus descendientes.

El licenciado Manuel Fernando Sescosse Varela, que fungió como presidente del comité organizador de los festejos de los 100 de Sangre Llaguno, subrayó que el éxito de los eventos que se llevaron a cabo resultaron exitosos, gracias la concurso del Gobierno del Estado, a los integrantes de la Peña Brava de Sol, a los expositores, conferencistas y demás.

Se entregó una presea de reconocimiento a los ganaderos que tienen en la actualidad la dehesa de la sangre de Llaguno, como son: Don José Julián Llaguno, Valparaíso, Malpaso, San Antonio de Triana y el Saz, pues en el caso de Torrecilla, se vendió como se sabe a Don Luis Bonilla.

La Banda del Gobierno del Estado realizó una magistral interpretación del paso doble "Silverio" y por vez primera interpretó el Toro Llaguno, con música y letra, en una velada que resultó altamente emotiva, con la asistencia de personalidades identificadas con la más bella de todas las fiestas.






OPINION Y TOROS

09/09/2008
(Pachuquilla-México) Anuncian el cartel para festejar las fiestas patrias
Firma: Rodolfo Ramírez


Después de la tienta organizada el sábado pasado en la ganadería de San Judas Tadeo ubicada en el municipio de Tepeji, Hidalgo, se presentó oficialmente por parte de la empresa PROTAUGA el cartel de las fiestas patrias de Pachuquilla.


Después de la tienta

Es así que el próximo 16 de septiembre en punto de las 16:00 horas en la plaza de toros La Guadalupana harán el paseillo el rejoneador Oscar Orta con sus caballos educados a la alta escuela andaluza, estará acompañado por el debut profesional del recién creado grupo de Forcados Hidalguenses, a pie diciendo adiós a los ruedos Guillermo González Chilolo, participará el matador Pachuqueño Pablo Samperio y cierra el cartel el torero de Tepeapulco quien ha realizado una fuerte campaña en ruedos de provincia Luis Gallardo. Los coletas lidiarán un encierro de Jorge de Haro asentada en el estado de Querétaro y los boletos estarán a precios accesibles.


Pablo Samperio y Luis Gallardo presentando el cartel


09/09/2008
(Guadalajara-México) Asegura el Juez de Plaza del Nuevo Progreso, haber actuado conforme al Reglamento Taurino en vigor
Firma: Edgardo Levy

Este mediodía después de haber aparecido en el Portal de OyT, la crónica completa de la novillada celebrada ayer domingo 7 de septiembre, de manera atenta y respetuosa el Juez de Plaza (Presidente) del Nuevo progreso de Guadalajara, se comunicó vía telefónica con el que signa, para hacer las siguientes observaciones.

Asegura no estar de acuerdo al 100 por cien con la crónica firmada por Edgardo Levy, principalmente cuando se escribió de dos momentos en los que el titular del palco de la autoridad no actuó debidamente.

Don Javier Sierra, asegura que no obligó a los elementos del Servicio de Plaza, a que por la fuerza se llevarán a la enfermeria a Luis Conrado, cuando se hallaba herido por la cornada sufrida por Bandolero de Xajay, debido a que erá responsabilidad del propio novillero y de su apoderado y no del palco de la autoridad, como se informó con oportunidad.

En lo referente a la oreja concedida cuando el tronco de mulillas arrastraba los despojos del novillo lidiado por Luis manuel Pérez El Canelo, el señor Sierra García de Quevedo, hizo la aclaración a OyT, que la concesión del apéndice estuvo en el límite, debido a que todabía estaban sobre el ruedo los restos del animal y fueron los elementos del Servicio de Plaza, los que no esperaron a que el puntillero José Barrón, cortara el auricular.

Hechas las aclaraciones y observaciones del señor Juez de Plaza del Nuevo Progreso, y en su derecho a la replica se dejan anotadas en Opinionytoros.



08/09/2008
(Madrid-España) José Tomás será nombrado Hijo Predilecto de Galapagar el próximo viernes
Firma: Redacción

El próximo viernes, 12 de septiembre, el torero José Tomás Román Martín será nombrado Hijo Predilecto de Galapagar en un homenaje que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Teatro Jacinto Benavente de la localidad, en el Centro Cultural La Pocilla (calle Guadarrama, sin número, frente al velódromo municipal).


Foto archivo

Durante el acto de reconocimiento, al que asistirá la alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, el concejal de Festejos, Ángel Arias, y diversos miembros del equipo de Gobierno municipal y amigos y familiares del diestro, se le entregará un diploma. A continuación, sobre las 14.00 horas, se procederá al descubrimiento de la placa conmemorativa con el nombre de este matador de toros en la nueva plaza que llevará su nombre (antigua plaza Jarama, frente a la Iglesia Parroquial).

Se servirá un vino español a los asistentes.

Fecha: viernes 12 de septiembre
Hora: 13.00 horas
Lugar: Teatro Jacinto Benavente, en el Centro Cultural La Pocilla (calle Guadarrama, sin número, frente al velódromo municipal).


OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.







Triunfa Eloy en su corrida mil 900

Eloy Cavazos salió con el triunfo y con una sonora ovación por parte del público en Zacatecas.

El diestro de Monterrey cortó dos orejas

Guillermo Leal / Enviado

Zacatecas, México (8 septiembre 2008).- El maestro regiomontano Eloy Cavazos escribió una página más de su gran historia, al torear ayer su corrida mil 900, un número que ningún torero mexicano había conseguido.

El regiomontano lo logró en una tarde en que su rabia, traducida en el coraje que le ha hecho mantenerse como una primera figura del toreo, le ayudó para cortar las dos orejas de su segundo, un toro de Fernando de la Mora al que le extrajo los muletazos necesarios y, sobre todo, mató pronto para conseguir esos anhelados trofeos que en su primero no había podido lograr.

Un astado con el que batalló, por el viento, y más aún porque no estaba contento.

Sin embargo, Eloy enojado y a disgusto triunfó en una tarde, para él, muy importante.

"Hoy para mí es uno de los sueños más anhelados de la vida. Cumplir mil 900 corridas era una de las metas que yo esperaba conseguir, aunque nunca estuve seguro de hacerlo.

"Hoy que lo logro, soy el hombre más feliz del mundo, y el más agradecido con Dios", aseguró Eloy.

El regiomontano salió en hombros, acompañado de Rafael Ortega, quien tuvo una importante actuación, en la que, mostrando su variedad y entrega, consiguió cortarle dos orejas a un noble toro de Julio Delgado, pues el encierro estuvo compuesto por tres ganaderías, la de Fernando de la Mora, que proveyó a Eloy; la de Xajay y la de Julio Delgado.

Precisamente con Xajay, Arturo Macías tuvo una buena actuación en su primero, mientras que con el último, tras una faena determinante, dio una vuelta al ruedo.

Tiene nuevo apoderado

Se confirmó ya que Víctor López Caparros es el nuevo apoderado del aguascalentense Joselito Adame, quien, según su nueva administración, actuará en Juriquilla el día 15 y en Zacatecas el 16.







Eloy y Ortega, a hombros
Cariñosa despedida al regiomontano

Horacio Soto Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Brillante resultó la corrida en que la afición zacatecana despidió al regiomontano Eloy Cavazos, debidamente apuntalada por los matadores Rafael Ortega y Arturo Macías, quienes correspondieron con sobresaliente actuaciones, ya que los tres fueron premiados con apéndices, saliendo a hombros el neoleonés y el tlaxcalteca luego de cortar dos orejas cada quien, mientras que el aguascalentense sólo fue premiado con una. La plaza Monumental registró tres cuartos de entrada, a pesar de que el cielo estaba cubierto por negros nubarrones, que no fueron capaces de aflojarles el ánimo de los entusiastas aficionados que iban dispuestos a despedir a Eloy en forma cariñosa y calurosa. Se jugaron astados de tres diferentes hierros: dos de Fernando de la Mora, tres de Julio Delgado y uno de Xajay, de aceptable presentación y de juego diferente.

ELOY

Si se pone uno cursi diremos que hasta el cielo lloró de emoción por la despedida del regiomontano, ya que cuando era sacado a hombros, junto a Rafael Ortega, la lluvia estaba en todo su apogeo. La verdad es que el público quiere bien a Cavazos, quien hace 40 años se presentó en esta hermosa ciudad como matador de toros, en la antigua plaza San Pedro, matando astados de Torrecilla. Como es lógico, la excelente banda de música de Zacatecas interpretó las nostálgicas Golondrinas. Esta fue la corrida 1890 de la carrera de Eloy y su primer toro se llamó, Añorado, con 530 kilos y el último que lidió fue Época de Oro, con 505 kilos, ambos del hierro de Fernando de la Mora. Al primero lo veroniqueó con buenas maneras y le hizo una faena netamente derechista intercalando molinetes y muy reposado. Y contra su costumbre estuvo mal en la suerte suprema y finalizó al segundo golpe de descabello para retirarse entre palmas.

En su segundo, bajo las notas de la Marcha de Zacatecas y luego con las Golondrinas, se dio a torear básicamente por la derecha, intercalando molinetes y adornos de buen gusto. Algunas veces muy erguido y otras estirándose para darle dimensión a sus muletazos. Bonita faena que fue del gusto del público. Señaló un pinchazo antes de la estocada para que se le otorgaran las dos orejas. Vuelta entre la lluvia y la gente firme aplaudiendo al regiomontano.

ORTEGA

Quien Hizo entusiasmar y vibrar el público fue el tlaxcalteca Rafael Ortega con su segundo enemigo (los dos de él fueron de Julio Delgado), al que le hizo una faena completa, lo recibió con dos largas afaroladas y luego por chicuelinas. En el tercio de banderillas clavó el par al violín y cerró con par de cortas muy comprometido en la zona de toriles. Inició su labor rodilla en tierra y realizó una faena variada, alegre y exponiendo ante un toro emotivo que pronto conectó en los tendidos. Faena por el derecho, ya que por el lado contrario no se empleaba. Intercaló molinetes y desplantes y cerró con el desplante tirando la muleta para luego cobrar un soberbio estoconazo que reventó a su enemigo. Dos orejas otorga el juez y el público pidió el rabo, que no se concedió. Su primero con alegría, soso no se prestó para florituras.. Muchos pases sin beneficio. Y después pinchó.

ARTURO

Arturo Macías se vio con sitio, muy seguro y haciendo las cosas con inteligencia y gusto, además de imprimirle su toreo valiente y con mando, sin excluir el temple y la dimensión. En su primero bien a la verónica. Y con la muleta inició con elegantes doblones y seguir por ayudados; también intercalando molinetes. Unas veces muy vertical y otras abriendo el compás y exponiendo. Muletazos rodillas en tierra rematados con el de pecho. Pinchazo y media caída y se retiró entre palmas.

En el que cerró el festejo solamente una larga cambiada. Faena por ambos lados entusiasmando a la gente, con sabor y temple, siempre andado muy ajustado. Muletazos en redondo con una lentitud asombrosa, exponiendo. Desplantes muy valientes que arrancaron la admiración de los presentes. Un estoconazo, pero de lentos efectos por lo que tardó en doblar el animal. Y solamente le otorgaron una oreja a pesar de la petición de la segunda.



Luis Conrado, fuera de peligro
Se recupera de la fuerte cornada

Miguel Ángel García

El novillero Luis Conrado, herido el domingo pasado en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, continúa hospitalizado en el sanatorio San Javier, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por el doctor Víctor González Camarena, jefe de servicios médicos de la plaza tapatía.

Nos informan que el torero está fuera de peligro y de muy buen ánimo y aunque parezca increíble, ya quiere volver a torear. Luis Conrado permanecerá internado hasta el jueves o viernes y podrá reaparecer en los ruedos a finales de este mes o principio del otro.

PARTE MÉDICO

Expedido por el doctor González Camarena: Herida de 8 centímetros en la región inguinal izquierda que interesó piel, tejido celular y músculos de la región, con exposición de la vena femoral y nacimiento de la safena. Se encontró un hematoma a lado de la vena femoral, sobre la misma artería; la cornada presenta las siguientes trayectorias: una hacia arriba y hacia fuera de 15 centímetros; otra hacia arriba y adentro, de 12 centímetros; otra hacia adentro de 8 centímetros y la cuarta hacia fuera de 8 centímetros.

Se controló el sangrado y se procedió a lavar la herida con suero fisiológico y amekacín; se resecó tejido necrótico, se dejó un dren y se cerró por planos. Se le aplicó suero toxoide antitetánico y se instaló esquema de antibióticos de amplió espectro.

Hubo traumatismo por estructuras femorales, incluyendo el nervio, por lo que probablemente el paciente presente cierta incapacidad del miembro inferior (pierna izquierda) De no presentar complicaciones, Luis Conrado podrá retomar sus actividades en 15 días y dejaría el sanatorio el jueves o viernes.

LA REAPARICIÓN

La operación, que se realizó en el sanatorio San Javier, duró una hora y treinta minutos. Luis Conrado se encuentra con los dolores comunes de la herida y ayer por la mañana se le practicó un ultrasonido para descartar alguna herida en el abdomen. Su estado de ánimo es optimista y desea torear lo antes posible; sin embargo, tendrá que esperar las indicaciones del médico. Su reaparición podría ser el 26 de septiembre en Nuevo León, o el 4 de octubre en Tijuana.

SIETE CORNADAS EN UN AÑO

Con este percance el novillero Luis Conrado sumó 36 novilladas y ocho festivales taurinos, de las cuales ha recibido cuatro cornadas penetrantes y tres cornadas cerradas en espacio de un año desde que fue su debut. Las tres anteriores a esta última fueron el pasado 10 de febrero, tarde en que recibió dos cornadas en el mismo festejo, una de cada astado: en el escroto, que le subió hasta el abdomen y otra en el glúteo derecho con fractura del hueso iliaco. La tercera fue en la pantorrilla derecha, en la actual temporada de Arroyo. Y no es un gusto anunciar estos números, por el contrario, tantos percances, además de estar mermando el valor de Conrado, no son nada agradable y menos para un joven coleta que torea siempre con el corazón por delante. ¿Qué no habrá alguien al pendiente de él?



Humberto Flores, satisfecho con su periplo
Ayer regresó de España y Venezuela

Miguel Ángel García

Ayer, al mediodía, arribó a la ciudad de México el matador de toros Humberto Flores, luego de 23 días fuera del país, tiempo que comprendió la confirmación de su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, y su actuación en la Feria de Tovar, Venezuela.

Humberto regresó contento con su paso en el extranjero, sobre todo con su desempeño en el coso venteño, donde logró una salida al tercio tras enfrentar un complicado toro de Alonso Moreno y un sobrero de Mari Carmen Camacho.

"Vengo muy contento con este viaje, que considero positivo y de mucho aprendizaje. Estoy satisfecho", señaló a su llegada el torero.

En lo que respecta a su paseíllo en Tovar, el espada consiguió cortar una oreja, luego de una actuación de entrega ante un encierro de Campo Largo, "Esa tarde fue difícil, puesto que la corrida fue complicada. No obstante y a pesar de que era mi presentación, se hizo todo lo posible para tocar pelo", consideró Humberto.

LO QUE SIGUE

Una vez en suelo mexicano, el diestro estará enfocado para su próxima actuación en el coso capitalino, en lo que será la tercera corrida de la temporada, el 19 de octubre. Humberto enfrentará toros de encaste español, procedentes del hierro de Santa María de Xalpa. "Como siempre lo he dicho: la Plaza México es la que me ha dado vigencia y es la que me motiva a dar lo mejor de mí cada tarde; espero obtener un triunfo más y poder seguir en el gusto de su publico y agradecerles el impulso y motivación que siempre me han dado", indicó el torero.

REPETICIÓN EN MADRID

Respecto a su posible repetición en Las Ventas, el próximo 12 de octubre, el matador está a la espera de que confirme su inclusión. "Tengo mucha ilusión que se pueda concretar mi regreso a Madrid, sólo falta esperar la decisión de la empresa. Sería un gran reto en mi vida, ya que estaría actuando el 12 en Las Ventas y el 19 en la México", concluyó.

QUEDÓ ATRÁS LA CORNADA

De la cornada cerrada que sufrió en la pierna derecha, en Madrid, Humberto continúa con algunas molestias, sin embargo, la evolución es favorable y a partir de mañana continuará su entrenamiento para afrontar sus futuros compromisos.



"Zotoluco" cortó rabo
En Monterrey


Buena entrada en la corrida de aniversario número 71 de la Monumental Lorenzo Garza, de Monterrey.

Eulalio López "Zotoluco", dio una cátedra de buen torear, la tarde de ayer; en su primero realizó una gran faena, que de haber matado, bien le hubiera cortado las orejas; en su segundo se sublimó y le cuajó un faenón al toro número 125 de Begoña, de nombre "Nuestro Rey", con pases de todas marcas, poniendo de pie al respetable; estocada para recibir las dos orejas y el rabo, saliendo en hombros de la plaza, y al toro una vuelta al ruedo por su gran bravura y nobleza, con el reconocimiento de los aficionados.

José Antonio Adame: en el primero de su lote cubrió los tres tercios y toreó bien por ambos lados; su labor encontró eco en los tendidos, conectando con sus paisanos; estuvo certero con la espada para cortar una oreja. En su segundo, se esforzó y sólo fue ovacionado.

Arturo Macias estuvo muy entregado, pero falló su labor con el acero en su lote; en su primero escuchó un aviso, y en su segundo salió al tercio.

Al final, la gente salió toreando de la plaza.



Notas taurinas
Francisco Lazo
9 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, han comenzado a demoler la plaza de toros El Toreo que se localiza en la zona de Cuatro Caminos, justo en el límite del Distrito Federal y el Estado de México. Es un momento triste cambiar el magnífico escenario de funciones taurinas así como deportivas y otros eventos, pero el desenvolvimiento del país y su capital requieren de ese espacio para otras actividades y al mismo tiempo parecería un llamado de atención para el taurinismo. Larga es la historia del toreo en la ciudad de México donde han habido dos plazas con ese nombre, la primera que fue construida en la Colonia Condesa en 1907 y desaparecida en 1946 del siglo pasado y un año después abrió sus puertas la de Cuatro Caminos en el mismo sitio que ocupa hoy día. Está siendo derruida pero lo que no desaparecerá es su rico y prolongado historial en el terreno del toreo y deporte así como todo tipo de manifestaciones populares, políticas y culturales. Es realmente lamentable su desaparición aunque ya no servía para lo que había sido edificada principalmente, la fiesta de toros, desfilando por su ruedo grandes figuras de la tauromaquia y llegó a entrar en competencia con la misma Monumental México, dando temporadas en fechas cercanas y atrayendo multitudes en esa época en que la lidia de reses bravas era uno de los espectáculos más atractivos que podía tener a sus puertas la gran ciudad de México. Por una modificación en su techado se fue perdiendo su visibilidad al grado de operar pocas veces al año sin dar el fruto que podría tener otro tipo de negocio al que parece estar destinado ahora mismo tan gigantesco espacio. En su local en que tantas tardes de toros fueron de éxito se agregaron el boxeo, la lucha libre, el basquetbol, entre otros deportes donde se llevaron a cabo programas internacionales y al mismo tiempo se fue poblando notablemente sus alrededores con colonias habitacionales, centros comerciales y crecieron las vías de comunicación hasta hacerse prácticamente otra ciudad en una superficie muy transitada. Va a desaparecer pues aquello que realmente era un centro taurino y ahora se presume que crecerá aún más ese movimiento beneficioso que impulsó rápidamente a la zona...Y AMIGOS, los novillos de Zotoluca lidiados el sábado pasado en la plaza Arroyo de Tlalpan en su séptima novillada de la temporada, no dieron el juego esperado y la concurrencia que registró como ya es costumbre una buena entrada, pocas ocasiones tuvo de entusiasmarse. Ya es habitual que cuando no hay triunfos en la arena se le echa la culpa al ganado que al fin y al cabo los toros ya se murieron sin tener la ocasión de protestar. Insistiremos que las reses, cualquiera que sea su condición de raza y bravura, se les puede dar una lidia y no se vale echarles la culpa de que no haya éxitos en el ruedo, pues al menos se puede esperar que los coletas hagan un esfuerzo por torear astados que no son de entra y sal para poner de relieve sus deseos de ser toreros.

Comentarios a flazo@esto.com.mx






Absuelven a cuatro activistas antitaurinos que saltaron al ruedo de la Monumental
9-9-2008 02:50:32

ABC

BARCELONA. El Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona ha absuelto a los cuatro activistas antitaurinos a quienes los Mossos d´Esquadra detuvieron el pasado 15 de junio, tras saltar a la arena de la plaza de toros Monumental de Barcelona con pancartas a favor de la abolición de las corridas. En la sentencia, el juez absuelve de las faltas de desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos a los antitaurinos, pero también descarta que fueran víctimas de un intento de linchamiento por parte de los aficionados que asistían a la corrida de toros.

En opinión del juez, la acción reivindicativa no constituye desórdenes públicos porque los activistas sólo pretendían «llamar la atención y hacerse publicidad de su actividad en contra de la celebración de las corridas de toros, y no alterar la paz social». Sin embargo, el juez recuerda que su conducta supone una infracción al Reglamento Taurino



La nueva vida de Francisco Rivera
9-9-2008 02:49:51

No tuvo suerte con el lote de toros que le tocó en la corrida goyesca y eso sí que fue una pena. Francisco Rivera Ordóñez llegó sin su hermano a la plaza de Ronda y sorprendió a la afición con un original traje en oro y azabache que tenía que haber competido con el Armani que su hermano Cayetano iba a llevar esa tarde si no fuera por la cogida que tuvo días antes en Palencia y la dolencia hepática que le ha causado. A Cayetano le trasladaron ayer a un hospital de Madrid para que siga su tratamiento y su público aún lamenta la mala suerte de no haberle podido ver en esa fiesta familiar que se ha convertido en el primer acto social de la vuelta de vacaciones. Su ausencia motivó también la falta de Roberta Armani, que viajó hasta Madrid pero anuló su estancia en Ronda tras enterarse del percance. De momento el Armani tendrá que esperar un año para desfilar por ese ruedo.

Faenas taurinas aparte, la separación de Francisco y Blanca Martínez de Irujo no tiene ninguna pinta de acabar en reconciliación y eso que el diestro no para de repetir lo maravillosa que es Blanca. Y no tiene pinta porque la semana pasada Blanca se encargó de sacar todas sus pertenencias de la casa que el diestro había comprado en la localidad de Pozuelo de Alarcón y donde han vivido estos dos años de amor, teniendo como vecinos a Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova o a Gonzalo Miró, entre otros. Blanca se ha llevado todo lo que puso con amor e ilusión en esa vivienda (la decoración al completo) y se ha mudado junto a su hermano puesto que su anterior domicilio era un chalé que su ex marido tenía alquilado y que se devolvió a sus dueños una vez se separaron.

A pesar de que han dicho que no ha habido terceras personas, desde hace semanas en los círculos taurinos se habla y no se calla sobre la estrecha relación que Rivera mantiene con Lucía Núñez, a quien encargó que llevara los medios de comunicación de la plaza de toros de La Malagueta en febrero de 2007 y con quien Blanca también mantenía muy buena relación y hasta algún vínculo familiar lejano, dado que Núñez pertenece a la familia de ganaderos de La Palmosilla y está muy metida en ese mundo. Divorciada y sin hijos (se casó a los 20 años y su matrimonio duró seis) hasta físicamente puede recordar al estilo de Blanca. Insisto que son rumores que circulan por ambientes taurinos y de ahí que no espere ninguna confirmación sino todo lo contrario. En cualquier caso, Francisco comienza una nueva vida, soltero y con la casa por montar, y eso animará el patio de vecinos del mundo del corazón.



Valladolid
9-9-2008 02:47:22

Plaza de toros de Valladolid. Lunes, 8 de septiembre de 2008. Tercera corrida. Media entrada escasa. Toros de Baltasar Ibán, desiguales en todo, destacó el 4º, y uno de Torrestrella (5º), premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Diego Urdiales, de rioja y oro. Estocada corta (saludos). En el cuarto, estocada atravesada y descabello. Dos avisos (palmas).

Leandro, de verde pistacho y oro. Pinchazo y estocada (oreja). En el quinto, dos pinchazos en la suerte de recibir y estocada atravesada (oreja). Salió a hombros.

Morenito de Aranda, de carmesí y azabache. Pinchazo y estocada (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada (silencio).



Corrida de rejones en Turleque
9-9-2008 02:44:20

JULIO GARCÍA ORTIZ
Los rejoneadores Nivaldo Morerira, Juan Sarrión y Rafael Castellanos lidiaron ayer en la Plaza de Toros de Turleque los seis novillos de Vitorino Martín. En la imagen, las reinas de las fiestas junto a los dos toreros triunfadores, Juan Sarrión y Rafael Castellanos, con dos orejas cada uno.



Cogida en Palencia Cayetano, rumbo a la recuperación
9-9-2008 02:44:09

Tras la cogida sufrida el pasado miércoles en la plaza de Palencia, donde un toro le provocó un traumatismo torácico-abdominal y un hematoma intrahepático, Cayetano Rivera Ordóñez ha abandonado el hospital Río Carrión de la ciudad castellana -a la izquierda, en la ambulancia que lo trasladaba-, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos permanecía hasta ayer. Según el último parte médico, el diestro evoluciona favorablemente de sus lesiones, lo que ha permitido su traslado al centro de La Paloma, en Madrid. -Toros





EL CID REALIZA LO MÁS DESTACADO, AUNQUE SIN CUAJAR AL BRAVO SEGUNDO
Oreja para El Cid y Castella y vuelta para Ponce con buena corrida de Valdefresno
MARIO JUÁREZ - Valladolid - 09/09/2008 18:45

Una buena y variada corrida de Valdefresno ha sido nota destacada, con varios toros importantes, de un festejo cuarto de la Feria de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid donde El Cid y Sebastián Castella han paseado un trofeo de un toro bravo y otro muy encastado respectivamente y Ponce ha dado una vuelta al ruedo con el manejable cuarto tras pinchar y perder el trofeo.

Lo mejor lo realizó El Cid que, sin llegar a cuajarlo, toreó bien a un segundo toro muy bravo, que ya de salida embistió con todo, peleó y derribó espectacularmente en el caballo y en la muleta se vino muy de largo, con alegría y recorrido.

Faena de menos a más, al principio algo ligera pero que fue ganado enteros a medida que se templó el torero dejando Manuel buenas series por ambos lados. Se tragó, de bravo, la muerte el toro y cayó la oreja para El Cid. El quinto hizo cosas buenas al principio y no acabó de confiarse con el toro, demasiado encima y sin acabar de acoplarse.

El tercero fue un toro muy encastado, que se vino muy arriba conforme avanzaba la lidia, sacando buen fondo pero pidiendo sometiendo. Castella no se lo aplicó, muy acelerado y sin terminar de bajar la mano. Algún muletazos suelto estimable dibujó el francés, con muchas ganas y actitud, pero por debajo del toro. Mató de un infame bajonazo. Tuvo ganas con el sexto, comenzó con el pase cambiado y una buena serie por el derecho pero luego la faena bajó y el torero se amontonó.

El primer fue un toro muy noble con el que Ponce no estuvo a gusto, echándolo en exceso hacia fuera y sin terminar de acoplarse. Mató mal de pinchazo y metisaca en los bajos antes de dejar una media estocada.

El toro cuarto titular de Fraile Mazas se lesionó en un feo giro con el capote y salió un sobrero de Bayones que hizo cosas feas de salida en una lidia que fue un gran desconcierto pero que rompió a bueno en la muleta, yéndose largo y humillando. Ponce estuvo bien con el toro en una faena larga, aunque resultando mejor la primera parte, más ligada y reunida. Falló con la espada el valenciano y dio una vuelta.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE VALLADOLID
Valladolid. Martes 9 de septiembre. 4ª de Feria. Más de tres cuartos.

Tres toros de Valdefresno, (1º, 3º y 5º) y dos (2º y 6º) de Fraile Mazas, y uno (4º bis) de Los Bayones, bien presentados. 1º, noble y de buen juego. 2º, bravo. 3º, muy encastado. 4º y 5º, manejable. 6º, mansito.

Enrique Ponce, silencio y vuelta tras aviso.
El Cid, oreja tras aviso y saludos.
Sebastián Castella, oreja y saludos.



TRAS LA IMPUNIDAD DE SU ACCIÓN, HAN ANUNCIADO QUE VOLVERÁN A LA CARGA
Absueltos los 'antis' de Barcelona, que amenazan con repetir acciones similares
REDACCIÓN - 09/09/2008 18:54

Activistas antitaurinos invaden el ruedo de Barcelona. - Foto: FARICLE
El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, que la pasada semana juzgó a los cuatro activistas antitaurinos que saltaron el pasado 15 de junio al ruedo de la Monumental catalana con pancartas abolicionistas, ha fallado la aboslución de todos ellos de las faltas de desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos, desatendiendo las demandas de la fiscalía que solicitaba multas de hasta 120 euros.

El Juez, en este caso, ha determinado que en todo caso la actitud de este grupo sería competencia del Ministerio del Interior, del que depende la fiesta de los toros, al tratarse de una falta contra lo estipulado en el Reglamento Taurino que prohíbe al público lanzarse al ruedo durante el espectáculo, pero en ningún caso contempla desobediencia por parte de los perturbadores ya que la resistencia a abandonar el ruedo, lejos de implicar desobediencia para este juez, es tan sólo parte de la reivindicación que pretendía interrumpir y retrasar el festejo en lo posible.

El juez desestima también las supuestas lesiones a los antitaurinos
Al tiempo que se absolvía a los antitaurinos, el juez también ha desestimado las supuestas lesiones que denunciaron los alteradores por parte de quienes trataron de desalojarles, negando también en la sentencia que éstos fueran espectadores sino personal de plaza y lamentando el acto antitaurino que según el magistrado sólo pretendía publicidad y notoriedad en los medios públicos.

La sentencia e impunidad final del acto, anima a los antitaurinos a volver a protagonizar actos similares, tal y como han manifestado representantes de la asociación animalista en declaraciones que recoge el diario adn: "Volveremos a saltar al ruedo para pedir la abolición de los toros y haremos todo tipo de actos no violentos para llamar la atención de la sociedad".



Alejandro Amaya, lesionado en la rodilla, reaparece el viernes en Baza
EMILIO TRIGO - 09/09/2008 19:11

Muletazo de Alejandro Amaya en Barcelona. Foto: FARICLE
El matador de toros mexicano Alejandro Amaya reaparecerá el próximo viernes 12 en la plaza de toros de Baza. El diestro volverá a los ruedos en la localidad granadina, después de recuperarse de un fuerte traumatismo en su rodilla derecha.

Según a explicado su apoderado a Burladero.com, el sevillano José Luís Peralta, "Alejandro Amaya recibió el pasado jueves 4 de septiembre un fuerte traumatismo en su rodilla derecha, mientras realizaba un tentadero en la finca San Martín, propiedad del ganadero Ignacio Huelva. Amaya sufría una importante inflamación de la rodilla, impidiendo la movilidad de la articulación por la retención del líquido sinovial".

Peralta continúa narrando que "ha perdido un par de festejos por este contratiempo en la provincia de Madrid, concretamente el pasado 6 en Cercedilla, y el 7 en Navacerrada, aunque afortunadamente se ha recuperado bien y se han descartado posibles lesiones de mayor importancia". Amaya compartirá cartel con Enrique Ponce y El Fandi, con toros de Martelilla.



AMBOS TRIUNFAN CON UNA CORRIDA DE LA CAMPANA TERCIADA Y MANEJABLE
Liria triunfa en su despedida de Cehegín, a hombros con Morante de la Puebla
JESÚS CANO - Cehegín (Murcia) - 09/09/2008 20:40

Emotiva y triunfal ha sido la despedida de Pepín Liria de sus paisanos de Cehegín, cortando cuatro orejas y un rabo de un manejable encierro de La Campana y compartiendo la Puerta Grande junto a Morante de la Puebla, que también ha cuajado tres interesantes y diferentes faenas.

Liria salió muy decidido desde el principio y a sus manos fueron a parar tres toros con opciones, manejables y de una importante calidad en la muleta, sobre todo Halcón, que así se llamó el toro de La Campana con el que se ha despedido de sus paisanos. Este ejemplar, le ha dado la oportunidad de disfrutar a lo largo de una faena en la que el público se ha volcado con su torero. El murciano recibió a este toro, al igual que al tercero, de sendas largas cambiadas y estuvo muy entregado en la muleta, cortando un rabo.

Por su parte, Morante de la Puebla ha firmado en Cehegín una importante labor. El sevillano realizó tres faenas distintas pero todas con su interés, sobre todo la que ha llevado a cabo frente al ejemplar que cerró la corrida con el que ha tenido que realizar un esfuerzo para salir a hombros junto a Pepín. En las tres faenas dejó su particular sello, con muletazos de mucha calidad y temple.

FICHA DEL MANO A MANO ENTRE LIRIA Y MORANTE EN CEHEGÍN
Cehegín (Murcia). Martes 9 de septiembre. Corrida goyesca. Dos tercios de plaza.

Toros de La Campana, terciados, nobles y manejables.

Pepín Liria, dos orejas, ovación con saludos y dos orejas y rabo.
Morante de la Puebla, ovación con saludos, oreja y dos orejas.



JULIÁN SIMÓN CORTA UNA OREJA DE UN BRAVO NOVILLO DE ADOLFO
Importante novillada de Adolfo Martín
JOSÉ VEGA - Arganda del Rey (Madrid) - 09/09/2008 18:56

Una importante novillada de Adolfo Martín ha protagonizado un buen espectáculo en la plaza de toros de Arganda del Rey, donde Julián Simón ha paseado una solitaria y generosa oreja con el mejor lote, un animal bravo y de mucha calidad que fue muy ovacionado en el arrastre. Un encierro que en líneas generales no está siendo aprovechada por los tres novilleros.

El que abrió plaza fue un Adolfo bravo que tuvo un excelente pitón derecho. Lo recibió Simón algo acelerado con el capote y ya en el último tercio se vio casi siempre desbordado, sin terminar de bajar nunca la mano y algo acelerado. Puso muchas ganas el novillero, que tampoco terminó de subir el toro de la faena al natural. Por ahí, el novillo era menos claro pero tenía siempre tres buenas arrancadas, no siempre aprovechadas. Aún así, paseó una oreja fruto de su entrega durante todo momento.

El cuarto fue otro gran novillo, noble y encastado con el que Simón salió espoleado ya con la capa, con ansias de redondear el triunfo. La faena de muleta acompañó la noble y humillada embestioda del novillo por el lado derecho con temple aunque sin mando. Por el izquierdo no anduvo sobrado de confianza, sin terminar de apostar. Volvió al pitón derecho aunque en tono menor y el animal ganó la partida antes protagonizar una muerte espectacular.

Diego Vega salió muy decidido con el capote y firmó un buen comienzo de faena, con buenos doblones para sacar al de Adolfo a los medios. Los muletazos fueron de uno en uno, intentando alargar una embestida algo sosa pero siempre cierta del novillo. Por el lado izquierdo resultó más peligroso y con poco recorrido. Faena voluntariosa la de Vega, que estuvo mal con la espada.

Tras un desastroso tercio de varas y banderillas con un novillo que se quedó corto y sembró el pánico en las cuadrillas, lo intentó Diego con algunas dudas por la corta y geniuda embestida del animal para terminar doblándose con él.

Completa cartel Félix de Castro al que le tocó en suerte un bravo animal que se creció y se empleó en el tercio de varas y al que le dieron una lidia horrorosa. La faena de muleta nunca tomó vuelo, citando casi siempre con la muleta retrasada y a media altura, haciendo siempre un esfuerzo pero demostrando el poco oficio que todavía tiene. Con la espada, pinchó varias veces.

Con el sexto, tampoco supo llegar al público en un trasteo basado en el gran pitón izquierdo del albaserrada, por donde se desplazaba el utrero largo y humillado sin lucir a la altura el vallisoletano.

FICHA DE LA SEGUNDA DE ARGANDA DEL REY
Arganda del Rey (Madrid). Martes 9 de septiembre. 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Novillos de Adolfo Martín, bien presentados. 1º bravo y de gran calidad, ovacionado en el arrastre. 2º encastado. 3º bravo y encastado aunque a menos, aplaudido en el arrastre. 4º, noble y encastado, aplaudido en el arrastre. 5º, encastado pero con mucho genio. 6º, noble.

Julián Simón, oreja y silencio.
Diego Vega, silencio y silencio.
Félix de Castro, silencio en ambos.



CONTINUIARÁ UNA SEMANA CON PENICILINA Y EL JUEVES LE QUITAN LAS GRAPAS
Encabo comenzará a andar mañana y quiere reaparecer el sábado en Pozuelo
DANIEL HERNANZ - 09/09/2008 13:33

Luis Miguel Encabo. - Foto: ARCHIVO
El diestro complutense Luis Miguel Encabo continúa la recuperación de la cornada sufrida el pasado 31 de agosto en la feria de su localidad natal, la de Alcalá de Henares, cuando un toro de Baltasar Ibán e infirió una cornada de pronóstico muy grave con tres trayectorias que disecaba el paquete femoral y partía del músculo sartorio.

Después de varios días ingresado, Encabo recibió el alta y continúa la recuperación desde su domicilio. Ayer lunes, fue examinado nuevamente y le fue preescrito continuar una semana más el tratamiento con penicilina y mantener las grapas, que posiblemente le sean retiradas el jueves.

La evolución de las heridas es la prevista y no se han registrado complicaciones pero lo grave del percance, que estuvo a punto de romper la femoral, recomiendo prudencia y mucha pausa en el proceso. No obstante, Encabo tiene intención de reaparecer el próximo sábado en la feria madrileña de Pozuelo de Alarcón: "Yo prefiero ir poco a poco, a ver si mañana puedo empezar a andar. Ojalá pueda torear el sábado, esa es mi intención pero en este caso tiene que ser la pierna la que hable por mí", comenta el torero a Burladero.

En caso de volver este sábado en Pozuelo, Encabo lo haría en compañía de El Fundi y Antonio Ferrera con astados de Antonio San Román.



Pozuelo, 8 de Septiembre
by burladero_es





EL AYUNTAMIENTO DECIDIÓ CELEBRAR LA CORRIDA
Jacinto Rey abandona Ayamonte con la taquilla antes de comenzar el festejo
JAVIER GARCÍA-BAQUERO - 09/09/2008 14:15

Cartel en taquilla que anunciaba en mano a mano en el que finalmente quedaba el festejo.Después de las últimas polémicas en la plaza onubense de Ayamonte, con carteles presentados en el mes de julio sin, presumiblemente, tener cerrados los contratos con los actuantes, la suspensión unilateral del festejo que suponía el debut de Cayetano en Ayamonte, varias caídas del cartel de los matadores, los rejoneadores y el ganado anunciados, el empresario Jacinto Rey consumó el escándalo desapareciendo ayer lunes, momentos antes de comenzar la corrida de toros en la que finalmente quedó en mano a mano entre El Califa y Rey Vera, con la recaudación en taquilla de un festejo condicionado ya desde el sorteo.

A ese sorteo matinal, no se personó ningún miembro de la empresa Tauro25, Antonio Ferrera mandó aviso comunicando que tras la muerte de su picador Juan Francisco Presumido en Barcarrota el domingo por la tarde no torearía en la localidad fronteriza y Javier Conde hizo lo propio al conocer que el ganado de Jiménez Pasquau se cambiaba por un refrito de Pérez Tabernero, Pérez Angoso y Pérez de San Fernando.

Así las cosas, el sorteo se pospuso hasta las cuatro de la tarde y entonces sólo se presentó en los corrales de la plaza la cuadrilla de El Califa, que supeditó el torear esa tarde a cobrar los emolumentos acordados. Con la empresa y su representante Jacinto Rey, en paradero desaparecido, se sortea sin la cuadrilla de Rey Vera, hijo del empresario. Fue entonces cuando el Ayuntamiento constata que Rey se ha esfumado con la taquilla.

En ese momento, el consistorio decide tirar hacia delante con la corrida, que comienza con tres cuartos de hora de retraso y concluye con un gran triunfo de El Califa, que cortó tres orejas como ya informamos y salió a hombros.



Valladolid, 8 Septiembre
by burladero_es




'El filón de José Tomás', esta semana en la revista 6Toros6
REDACCIÓN - 08/09/2008 17:48


'El filón de José Tomás', tema central del nuevo número de 6Toros6José Tomás ocupa la portada del número 741 de la revista 6Toros6, que este martes vuelve a todos los quioscos de toda España. Bajo el título "El filón de José Tomás" el semanario analiza la figura del torero de Galapagar, el dinero que mueve su presencia en todas las ferias y también en la hostelería de cada ciudad, si es rentable o no para los empresarios, cómo ha repercutido su presencia en los honorarios de otros toreros...

6Toros6 tampoco deja de lado la incesante actualidad taurina y en sus más de 72 páginas resume todo lo ocurrido en los ruedos de España y Francia. Con la feria de San Antolín en Palencia como eje central, no se olvidan de las Goyescas de Ronda, las ferias de Dax, Colmenar Viejo, Valladolid, Albacete y Cuéllar, así como los festejos celebrados en Illescas, Aranjuez, Madrid y Barcelona entre otras.

Además, la revista ofrece un reportaje sobre "El Challenge de Perera" o lo que es lo mismo, su desafío de encerrarse con seis toros en Madrid así como sendas entrevistas a Sergio Aguilar, Mari Paz Vega y Rui Fernandes. Todo ello se complementa con las imágenes y la evolución de las cogidas de Prados y Encabo y los indultos cosechados por Finito de Córdoba. En el apartado de ganaderías, en esta ocasión han viajado hasta la finca de 'El Jaral de la Mira'.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.