sábado, 13 de septiembre de 2008




08/09/2008
(Ciudad de México) Heriberto Murrieta presentará Cuadernillo Taurino Didáctico
Firma: José Mata


Heriberto Murrieta está invitando a la presentación de su Cuadernillo Taurino Didáctico el miércoles 17 de septiembre a las 19:30 horas en el Casino Español (sita Isabel la Católica 29 en el Centro Histórico de esta ciudad capital), en el Salón de los Reyes.

Presentarán el cuadernillo todos los Capetillo: Manuel, Guillermo, Manolo y Eduardo.









El tijuanense cortó dos orejas
Triunfo de Amaya en España


Cuando parecía que se iría de vacío, Alejandro sacó la casta y desorejó al que cerró plaza.

02:42:00
GUSTAVO MARES

Ante más de tres cuartos de entrada en la plaza española de Baza, provincia de Granada, se lidiaron toros de Martelilla, manejables, destacando el sexto.
Pepín Liria: una oreja y dos orejas.
David Fandila "El Fandi": una oreja y dos orejas.
Alejandro Amaya: ovación y dos orejas.
El mexicano Alejandro Amaya se superó luego de que sus alternantes se habían ido por delante y cuajó una interesante faena al bravo sexto del festejo para cortar dos orejas y compartir el triunfo de este viernes en Baza, Granada.
El diestro de Tijuana suma triunfos y está cerrando a tambor batiente su temporada española.






Es de la escuela taurina de Querétaro
Actuará Mexicana en Perú


Lulú de la Vega, alumna de la academia queretana está anunciada en noviembre en la legendaria plaza de Acho.

02:40:00
GUSTAVO MARES

La alumna de la Escuela Taurina Queretana, Lulú De la vega, de apenas 16 años de edad, actuará en la centenaria plaza de toros de Acho en Lima, Perú. Esta jovencita que ya mostró de lo que es capaz en la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara, alternará con Michelito Lagravere y Milagros Sánchez lidiando 6 erales.
Lulú, que ha dado de que hablar en encuentros de escuelas taurinas por su calidad y buen concepto para interpretar el toreo, se prepara para su actuación del 1 de noviembre.
La jovencita se encuentra muy ilusionada por ser la primera vez que actuará fuera del país y con muchas ganas de traerse el triunfo que le pudiera abrir las puertas de aquellas tierras para futuras contrataciones. Por el momento sigue entrenando fuerte en la Plaza de toros “Santa María” de Querétaro, sede de la escuela taurina queretana.
“Estoy muy emocionada y sobre todo ilusionada porque presentarse en una plaza como Acho, además de ser muy bonito es, yo creo que muy importante”, afirma Lulú quien combina la fiesta brava con su educación preparatoriana.




































La Fiesta no se acaba, sólo está en un bache: Rafael Báez

Juan Carlos Román /- Es verdad que la fiesta en México está en un bache, pero es mentira que se esté acabando, no va a pasar nada porque estas desigualdades siempre han existido y se han superado, ahí vienen de España jóvenes que la van a rescatar y también porque el toreo es grandeza y nada hará que se termine”.
Contundente y muy seguro de sus declaraciones, EL PERIODICO LIDER tuvo el gusto de conversar con don Rafael Báez, uno de los mejores apoderados en la historia, quien con esa sabrosa forma de decir las cosas aseguró que muy pronto las cosas dentro de la más hermosa de todas la fiestas tomarán su normalidad y vendrán épocas doradas para nuestra fiesta brava.
Venezolano de nacimiento, pero mexicano de corazón, don Rafael tiene la jerarquía de opinar sobre todo lo concerniente al mundo del toreo, primero porque también es matador de toros y luego por hacer de su poderdante Eloy Cavazos una gran figura del toreo universal, ya que a pesar de que el torero tuvo un inicio como el de todos, la sabiduría y el talento del señor Báez lo colocaron en las mejores plazas y carteles, situación que aprovechó el regiomontano al máximo para subir al carro de los triunfadores y no volverse a bajar jamás, formando una mancuerna de éxito de más de 45 años de trabajo.
Entregado como siempre ha sido a su profesión y vigilando que todo estuviera bien alrededor del maestro, nos comentó don Rafa que por fin ha llegado el momento de dejar todo esto y no porque se quiera ir, sino porque todo tiene su tiempo y su momento y el de ellos en esta segunda etapa de carrera taurina está ya por concluir.
“Ya estamos viejos y cansados, pero con mucha afición, porque Eloy es nuestra bandera y es él quien nunca se cansa de estar frente a la cara del toro, de levantarse a las 5 de la mañana para subir al cerro, de hacer ejercicio todo el día para estar en forma y después en las plazas triunfar, con todo eso no me deja cara de decirle nada, pero ya se tomó la determinación de que el 16 de noviembre nos vamos y eso es definitivo, ahora sí a disfrutar de la familia y los grandes recuerdos de todo esto”.
—¿Cómo ha sido la vida de Rafael Báez al lado del maestro Cavazos?
“Ante todo maravillosa por lo que se ha conseguido, pero te debo de decir que primero fue dura, muy difícil como todo lo que comienza, hubo que trabajar mucho y luchar contra todo para buscar que le dieran la oportunidad, después difícil porque triunfó fuerte en todos lados y había entonces que mantener el ritmo como hasta el día de hoy lo ha hecho y ahora te puedo decir con orgullo que todo lo anterior nos ha dado para estar terminado muy bien, pero el estar de figura tiene muchos costos, yo no me quejo porque todo lo que hemos conseguido ha sido en base a lucha y trabajo, pero con el respaldo siempre fuerte de Eloy.
—¿Cuál es el consejo de un gran apoderado como lo ha sido usted para todos aquéllos que están en esto?
“Yo les podría decir que primero sean honrados, pero en toda la extensión de la palabra y no me refiero al dinero, porque primero hay que ser honrados con el torero, decirle siempre la verdad y sobre todo defenderlos a capa y espada contra todos, ya que en esto son muy pocos los que de verdad son tus amigos, ese es el trabajo de uno, nada de hacer componendas con las empresas, mucha comunicación con el matador y nada de coba, porque hay que decirle cuándo estuvo mal por el bien de todos en el equipo. Esta profesión es muy digna, pero muy seria y sobre todo la exigencia es la calidad del éxito y yo creo que eso es lo fundamental en esto o al menos lo que a nosotros vaya que nos ha servido”.
—Usted que ha pasado por varias épocas de nuestra fiesta, ¿qué opina del momento actual que está viviendo?
“Está en un momento muy difícil, pero como te lo decía hace rato, ya vendrán los muchachos que están por España y otros que están por acá y esto va a cambiar y bastante, la fiesta no se acaba, la fiesta no se termina, eso es mentira de muchos que lo dicen y yo sé también el por qué te lo aseguro, la fiesta es demasiado grande para acabarse, pasamos por un difícil momento, pero eso ya lo verán todos”.
—¿Cómo se está preparando la despedida?
“Estamos hablando con la empresa todavía, pero no sabemos qué es lo que vamos a tener en cuanto al cartel, se está pensando en una tercia o tal vez en un mano a mano, pero como te digo no hay nada definido, lo que sí será una corrida con toda la categoría que tiene Eloy, primero porque se lo ha ganado y segundo porque se lo merece”.
—Por último señor Báez, en su opinión, ¿qué le deja Eloy Cavazos a la fiesta de toros?
“Creo que México debe de estar orgulloso de contar con un torero como Eloy, pero México en general, no nada más Monterrey, porque Eloy es un torero que ha sobrepasado todos los números y récords taurinos del mundo y no nada más acá sino también en España. Torear 1,900 corridas se dice pronto, pero esta pelón torearlas, salir dos ocasiones por la Puerta Grande en Madrid con 7 orejas en 2 tardes se dice fácil, cortar 8 rabos en la Plaza México no cualquiera lo hace, para mí ha sido un fuera de serie”.
Y nos despedimos de Rafael Báez, quien como último comentario nos dijo:
“También me llevo un compadrazgo que nunca imaginé se pudiera dar, ya que soy padrino de sus hijos y él del mío, así que estamos en paz y muy contentos”.
Se dice que una gran probabilidad para la tarde del 16 de noviembre en que se retire Eloy Cavazos sea en mano a mano con Julián López “El Juli”.


Emotiva actuación de Joselito Adame ayer en Arles

Una muy digna y torera actuación fue la que el diestro HIDROCALIDO Joselito Adame tuvo ayer en el coso de Arles, Francia, al ser reconocida su labor en ambos toros que lidió con fuertes ovaciones, tarde donde los tres alternantes estuvieron muy por encima de las condiciones de las reses que salieron al ruedo. Daniel Luque escuchó ovación y ovación en su lote y César Jiménez aplausos en su actuación, los astados de La Palmosilla tuvieron una lidia descastada, sosa y muy mala, sin prestarse para el lucimiento de los toreros, en tarde fría y con viento ante un tercio de entrada.
Lo anterior fue comentado vía telefónica para EL PERIODICO LIDER por el representante del diestro de Aguascalientes, Roberto Fernández, quien dijo también que Joselito al igual que sus compañeros de lidia César Jiménez y Daniel Luque hicieron todos los esfuerzos posibles por agradar, pero ante la poca colaboración de los astados no fue posible tocar pelo en toda la tarde.
“El resumen de esta corrida es el que los toreros se han mostrado con toda la voluntad buscando agradar al público que afortunadamente los ha comprendido y les ovacionó sus esfuerzos, José ha estado muy torero y con ganas de haber cortado las orejas, pero ante este tipo de astados no es posible”, concluyó “El Quitos”.
Lo que ya es un hecho es el contrato con sus nuevos apoderados Víctor López Caparrós y Eloy Lillo, mismo que fue firmado al término de la corrida y es por dos años como se había acordado con la posibilidad de que sea por un año más según se den las cosas para ambas partes.
El nuevo equipo del diestro acalitano tiene la mira puesta primeramente en su campaña mexicana y posteriormente a su regreso en España buscar conseguir en base a éxitos un lugar importante dentro del escalafón español el próximo año, donde seguramente el nombre de Joselito Adame ahora con su nueva administración es muy posible que se vea anunciado en plazas de importancia.


Un imponente Perera en Valladolid
VALLADOLID, España (EFE).- Tarde histórica de Perera, ayer en Valladolid (centro), donde sumó cuatro orejas por dos extraordinarias faenas diferentes en los planteamientos y contenidos por las condiciones de cada toro, de valor en la primera, y de mucho arte, aplomo y seguridad en la otra, y en ambas con el denominador común del amor propio y la responsabilidad de máxima figura.
Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el bravo sexto, ovacionado en el arrastre; “se dejó” también el quinto sin tanta continuidad en las embestidas; el tercero tuvo genio y peligro; los otros tres, desrazados.
Julián López “El Juli”: estocada ligeramente contraria y un descabello (palmas); y siete pinchazos y cuatro descabellos (palmas tras un aviso).
José María Manzanares: estocada a toro arrancado (ovación tras un aviso); y pinchazo y estocada “en el rincón” (una oreja).
Miguel Angel Perera: estocada fulminante (dos orejas); y pinchazo y estocada (dos orejas tras un aviso).

PERERA, SIN TECHO

Ya no se sabe dónde está el techo de Perera, si es que lo tiene. Ayer volvió a salirse. Inconmensurable en todo, faltan calificativos para adjetivar lo importante de su doble actuación. Porque si con su dificilísimo primero estuvo inmenso de valiente y capaz, con el otro que fue bueno.







Tributan cariñoso homenaje a Mariano


Emocionado... Mariano, en primera fila recordó las faenas de las que ha sido el creador.


Afirmó que uno de sus anhelos más importantes es torear en la Plaza México

Guillermo Leal


Ciudad de México (13 septiembre 2008).- El auditorio Silverio Pérez de la Asociación de Matadores fue insuficiente para dar cabida a cientos de aficionados que rindieron un cariñoso homenaje por su trayectoria al maestro Mariano Ramos.

Uno de los toreros más poderosos de las últimas dos décadas está a punto de cumplir 37 años de haber tomado la alternativa y 58 de edad, se llevó una grata sorpresa cuando ingresó al auditorio "Silverio Pérez" de la Asociación de Matadores y una banda de música le puso marco a su llegada.

Cientos de aficionados, algunos compañeros como los representantes de la agrupación de matadores Antonio Urrutia y Alfredo Gutiérrez y los señores Diego Carmona padre e hijo dueños del museo taurino que ahí tiene su sede, encabezaron el acto en el que Mariano se mostró muy emocionado.

Los momentos más vibrantes, además de la entrega de reconocimientos que le hicieron los miembros de su peña y la agrupación de toreros, fueron cuando se proyectaron algunas de las cientos de faenas realizadas por el maestro, sobre todo en la Plaza México.

La que más causó conmoción fue aquella de "Timbalero" de Piedras Negras, un portento de demostración de poderío y torería que provocó a los aficionados para que corearan, en vivo, como aquella tarde los olés y el grito de ¡torero, torero! que se salió de la pantalla.

Mariano, muy emocionado, aseguró que él lucha por mantenerse vigente.

"Qué bueno que el público esté aquí, eso quiere decir que estamos vigentes, aunque a algunos no les guste. Yo siempre he sido un hombre que voy con mis convicciones y así continuaré, espero, por muchos años", señaló el "Torero Charro".

Ramos afirmó que uno de sus anhelos más importantes es torear en la Plaza México.

"Ha habido pláticas, sí, pero me ofrecen algo que creo, no merezco, pero mi deseo es actuar en la monumental capitalina, la plaza que te da y te quita", afirmó el Torero Charro de La Viga.






Se espera buen agarrón
Doble mano a mano en Arroyo


La temporada novilleril en Arroyo llega a su octava novillada, el ambiente está caliente con la doble confrontación entre coletas mexicanos y colombianos, y se espera que se den una buen agarrón. Siempre es interesante esta clase de enfrentamientos porque la competencia hace que los actores se esfuercen más. Se anuncia a David Aguilar y Marcos González por los de casa y a Fernando Alzate y Juan Solanilla por los surianos, que despacharán astados de De Haro.

Aguilar, de Tehuacán, Puebla, viene por su octava aparición en la plaza tlalpense luego de que se presentó hace dos años y fue la revelación. Ahí sufrió una cornada y dejó ver su valor y buenas maneras, pero como que aflojó un tanto el paso, pero esperemos que se haya superado en esta su reaparición. En total suma 37 novilladas.

Fernando Alzate, de Cali, Colombia, y ha sumado 7 novilladas con picadores y 7 sin caballos y reaparece también en esta plaza, dejándose ver y recientemente cortó una oreja en el Nuevo Progreso de Guadalajara, por lo que viene motivado.

Juan Solanilla, su compatriota, pero de Bogotá, repite luego de que se jugó el físico y entusiasmó a la clientela hace ocho días en Arroyo. Lleva 36 novilladas. Tiene valor y hace el toreo de temple.

El otro nacional, Marcos González, de Querétaro, está bastante nuevo con cuatro novilladas toreadas con picadores y 20 sin ellos. Considera que es una buena oportunidad y sabrá responder a su programación.

Los novillos proceden de Tlaxcala, de De Haro. Ese hierro tuvo un magnífico desempeño en la temporada de la México y sus características son: 196, Centavito; 29, Pariente; 41, Príncipe y 43 Canito.



Mariano se emocionó hasta la médula
Los matadores homenajearon a una figura

Horacio Soto Castro

El auditorio Silverio Pérez de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos registró un lleno impresionante, quedándose gente fuera, para estar presente en el homenaje que sus compañeros le rindieron al matador de toros Mariano Ramos, por sus 37 años de que tomó la alternativa y por sus 58 años de vida.

Ganaderos, matadores, subalternos, empresarios, periodistas y aficionados se dieron cita para tributarle ese merecido reconocimiento al torero charro, que a lo largo de su carrera, desde novillero, fue una figura de los ruedos, poniendo de manifiesto el poder de su muleta, que no necesitó de bisutería para alcanzar ese privilegiado sitio. Un toreo sobrio, vertical, siempre ajustándose frente a las reses bravas, a las que les salía sin poner peros.

Mariano estaba en las oficinas de su agrupación y al bajar al auditorio se dejaron escuchar las notas festivas de la banda de música que estuvo presente, así como los gritos de torero... torero... de los presentes.

Mariano Ramos estaba emocionado hasta la médula, pues el cariñoso y caluroso recibimiento no era para menos.

Después exhibieron varios videos de las faenas más grandiosas del torero de La Viga y al pasar la de Timbalero, de Piedras Negras, estallaron los olés y las ovaciones que se prolongaron por buen rato.

Posteriormente, se develó una placa del Museo Taurino y otra de la Asociación. Mariano agradeció con un nudo en la garganta el reconocimiento y en entrevista aparte dijo que él no se merecía el trato que le han dado las empresas y sobre todo la Plaza México. Dijo que es un torero vigente y le gustaría tener los mismos números de Eloy Cavazos.



Joselito, aplaudido en Arles
Hace un año tomó la alternativa


Arles, Francia.- Daniel Luque ha saludado las dos únicas ovaciones de la tarde en el primer festejo de la Feria septembrina de la ciudad francesa de Arles, un espectáculo en el que sus compañeros de cartel, César Jiménez y Joselito Adame, han sido aplaudidos al término de sus respectivas actuaciones.

Luque ha estado muy decidido y valiente. Se dio un arrimón que no tuvo eco en el tendido, aunque estuvo meritorio.

El mexicano Joselito Adame anduvo decidido ante su lote, y fue aplaudido, mientras que César Jiménez, recetó muletazos buenos al cuarto en una faena de enjundia ante un animal que finalmente se vino a menos. Con su primero también estuvo voluntarioso aprovechando la embestida de su oponente.

Primera de Feria. Con un tercio de entrada en tarde ventosa se han lidiado toros de La Palmosilla, de distinto comportamiento. César Jiménez palmas y silencio; Daniel Luque, ovación con saludos y ovación y Joselito Adame, palmas en su lote. Joselito Adame cumplió un año de que tomó la alternativa en esa plaza, en que tuvo una tarde de éxito con tres orejas. (Mundotoro)

AMAYA

BAZA, Granda.- Se jugaron astados de Martelilla. Pepín Liria, oreja y dos orejas. Javier Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas. El mexicano Alejandro Amaya, quien reapareció, luego de una lesión en un tobillo, ovación en su primero y dos orejas en el otro.

"EL PAYO"

GALAPAGAR, Madrid.- Novillos de Hermanos Pérez Villena. Julián Simón, silencio y palmas; el mexicano Octavio García "El Payo", palmas y silencio. Y Carlos Guzmán, oreja y oreja.



Otra triunfal despedida de Eloy
Anoche, en Torreón, tres orejas y rabo


Torreón, Coahuila.- El coliseo Centenario registró una muy buena entrada para la corrida en que el regiomontano Eloy Cavazos se despidió de la afición lagunera, brindándoles una gran faena a un toro llamado Glorioso, de Montecristo, de Germán Mercado, que mereció arrastre lento, cualidades que el neoleonés las superó con su toreo alegre, variado y corriendo bien la muleta. Una faena que recordarán los aficionados por la entrega del diestro. Y como siempre se fue tras la espada y cobró un estoconazo para que se le otorgaran las orejas y el rabo. Faena que tuvo como fondo musical Las Golondrinas. Otra brillante despedida de Eloy, quien va dejando una cadena de triunfos. Eloy en su primero le hizo la faena, de acuerdo a las condiciones del toro y le tumbó una oreja.. Vuelta triunfal. Federico Pizarro también hizo una buena faena, pero pinchó y todo quedó en vuelta. En su segundo ha tenido buenos momentos, pero hasta ahí. Cumplió bien. Arturo Macías pechó con el lote malo, pero él estuvo valiente y entregado. En su primero se retiró entre palmas . En el que cerró plaza lo mató pronto cuando la gente empezaba a dejar el coso.

Se jugaron tres toros de Germán Mercado Lam y tres de El Sauz., de juego irregular, tirando a malos éstos.



"Canelo" irá por el Zapato de Oro
En Arnedo, España

Miguel Ángel García

Luego de su sobresaliente actuación el domingo pasado en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, el novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo" se alista para viajar a España, para actuar en Arnedo, en el certamen del "Zapato de Oro". La empresa de Guadalajara lo estaba considerando para repetir en la Perla Tapatía el próximo 21, lo cual será imposible debido a que viaja a España el martes de la semana que entra.

Luego de actuar el pasado domingo en Guadalajara, "Canelo" viajó a la península ibérica con la finalidad de realizar todos los trámites necesarios ante el Ministerio del Interior y la Seguridad Social, así como la obtención del carnet de profesional, requisitos indispensables para poder actuar en aquel país.

"El Canelo" deberá llegar hoy a México para trasladarse a Querétaro y poder actuar mañana en Provincia Juriquilla. En esta plaza se le quiere al novillero y aún está fresco el triunfo que obtuvo en un serial de novilladas. Este festejo será el último que toree en México, luego vendrá su compromiso en Arnedo.




















































Desbordante ambiente
En Juriquilla


Esta tarde se dará la primera de las tres corridas de que consta la feria taurina de Fiestas Patrias en Provincia Juriquilla y hoy están anunciados Óscar San Román, Fernando Ochoa y Arturo Macías, quienes estoquearán un encierro de Xajay, que dio un peso promedio de 491 kilos. El queretano San Román está afianzando su segundo aire y no deja de torear y de triunfar. Por el mismo camino anda el michoacano Ochoa y no se diga del aguascalentense Macías, quien no afloja el paso. Los astados de Xajay son una garantía para los toreros.

Mañana, novillada con Luis Manuel Pérez "El Canelo", Christian Hernández, Santiago y Juan Pablo Sánchez con ganado de Rodrigo Aguirre, que ayer fue desembarcado en la plaza. Y cierra el serial el lunes con el mano a mano de Ignacio Garibay y Joselito Adame con ganado de Marrón.

También habrá una corrida en San Mateo Iztacalco con Leopoldo Casasola y Aldo Orozco con reses de Joselito Huerta.



Garza Gaona, oreja en Murcia
Sobresaliente actuación

Miguel Ángel García

El jueves pasado toreó el novillero mexicano, Lorenzo Garza Gaona, en la localidad de Murcia, con el resultado de una oreja cortada con fuerte petición de la otra que le negó el juez de plaza. Lorenzo se enfrentó a una novillada de Nasario Ibáñez; al salir su astado éste se acalambró y el público pidió que cambiaran al novillo, por lo que salió el sobrero. Dicho bravo, que fue muy noble, aunque soso y sin transmisión, el torero le pudo encontrar el ritmo muy bien y le cuajó muletazos por ambos lados con calidad y muy templados. Para culminar su faena rubricó con una certera estocada, la cual hizo rodar al toro sin puntilla. Ahora, Lorenzo tiene para actuar en Candeleda, La Algaba y Gerindote.



Notas taurinas
Francisco Lazo
13 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, vamos a celebrar el 198 aniversario del grito de Independencia de nuestro país que nos dio Patria y Libertad. Con tal motivo las celebraciones, las fiestas se multiplican en todo el territorio nacional y se hacen evocaciones del movimiento revolucionario que creó nuestra nación y dio mayor lustre a sus tradiciones. En estos días en el ámbito nacional hay infinidad de actividades festivas y desde luego no podían faltar las taurinas que heredamos de España y le dimos nuestra propia interpretación de la manera de hacer y sentir dándole otra imagen como si hubiera nacido nuevamente. Al valor que se requiere para enfrentar al toro bravo sumamos el placer que nos causa disfrutar el riesgo, el azar y le pusimos apellido, "Fiesta Taurina a la Mexicana", manifestación que encierra la emoción profunda de crear cosas bellas al filo del peligro. Diríase pues que la fiesta de toros se creó en México pensando en maneras distintas, como no lo hace nadie más con esa belleza que le da la emoción de ver muy cerca la muerte y disfrutar esos momentos estremecedores. Aquí se torea distinto por eso mismo se ha creado un toro diferente que sin disminuir raza y peligro se le ha dado un ritmo despacioso, emocionante, hasta inyectarle una imagen muy nuestra disfrutando cada momento de sucesos prolongados que parecen interminables. El "¡olé!" con que se celebra lo dibuja mejor ya que no es un grito seco sino reposado, apacible. Diríase que se asemeja a una manifestación de alegría sosegada que seduce y se gusta momento a momento y se alarga hasta parecer que no va a terminar nunca. Y uno se pregunta, ¿de quien es el mérito de lo que se pensaría es una quimera, una ilusión?. ¿Del toro por su viaje lento o del torero por su ensueño de crear arte sin prisas? De ambos, del toro por ir paso a paso y fijo en el engaño y del torero por llevarlo suavemente. Se ha tratado de explicar también que es el toro mexicano el que produce esa manera de torearle pues en la generalidad de los casos ataca despacio y da la oportunidad al torero de recrearse en el lance, en el pase. Particularmente siempre me ha parecido que nuestra ganadería brava ha creado y criado un toro muy a tono con nuestra manera de hacer las cosas en el ruedo, plácidamente, gustándose, sin prisas ni brusquedades. Pero amigos, el tema no termina aquí y ya le daremos continuación, mientras tanto es hora de irnos a la plaza de Arroyo a ver jugar una novillada de De Haro que nos dicen viene fuerte con reses que han hecho fama por su codicia para atacar. Se ha dicho que esta vacada pone a prueba al más pintado y ya veremos que tanto pueden hacerle a esos novillos los jóvenes alternantes David Aguilar, de Puebla; Marcos González, queretano y los colombianos Fernando Alzate y Juan Solanilla. La combinación es interesante ya que los toros traen raza y los novilleros su decisión para abrirse paso en el mundo del toreo. Pero decíamos que entre lunes y martes vamos a tener un elevado número de festejos con motivo de nuestras Fiestas Patrias.

Comentarios a flazo@esto.com.mx








Triunfa Eloy en su despedida

Por: Ulises Rivera / El Siglo De Torreón / Torreón

Monumental noche de despedida con entrada aceptable, se abre la puerta grande del Coliseo Centenario, parten plaza los diestros Eloy Cavazos, Arturo Macías y Federico Pizarro.

Noche de oro, seda, sangre y luna, Eloy Cavazos deja huella imborrable en los laguneros que acudieron ayer al Coliseo Centenario para presenciar la despedida del Pequeño Gigante de la fiesta brava.

El primero de la noche denominado “Maestro” herrado al fuego con el número 89 de a ganadería de Montecristo, después de la suerte de recibo, el burel acude al corcel y es castigado, en la suerte de banderillas solamente se le colocaron dos pares al toro, pues el maestro Eloy Cavazos apreció las condiciones del animal y solicitó cambio de tercio, con la muleta Eloy inicia su faena en los medios y le extrae pases por derecha, continúa su labor con breve y emotiva faena, rodilla al suelo, muletazos por izquierda ante la algarabía del respetable, al momento de la verdad hunde la espada hasta los moños, obteniendo como resultado un apéndice, palmas y vuelta al ruedo.

El segundo de la tarde resultó ser “Regio” con el número 19 de la ganadería “El Sauz”. Federico Pizarro le recibe con la capa y es aplaudido, el toro acude con bravura al castigo. Pizarro brinda la muerte de su enemigo a la afición lagunera, que le responde con nutridas palmas, inicia su labor en los medios con pases por derecha, cambia por la espalda y el burel acude al engaño, Pizarro continúa en el sitio cambiando por naturales, concluye por igual su faena al tiempo que la banda toca el paso doble, las palmas resuenan en el Coliseo. En la suerte máxima estocada fulminante, por su labor el torero sale al tercio y con las palmas la afición lo invita a dar la vuelta al ruedo.

De la puerta de chiqueros sale el tercero de nombre “Inolvidable” herrado con el número 78 de la ganadería de “Montecristo”. Es el turno de Arturo Macias “El Cejas”, quien recibe pegado a las tablas con farol de rodillas, de pie verónicas con la capa, al igual que sus antecesores el burel acude al castigo de varas. “El Cejas” brinda al respetable y lanza la montera que cae con los machos al suelo. Inicia su faena sentado en los riñones con muletazos por derecha y pase de pecho, luego una tanda que remata con rodilla al suelo, el toro acude al engaño por el mismo lado, finalmente con la espada pinchó en abundancia, el burel muere tras la puntilla y el matador se excluye el trofeo. Silencio.

El cuarto de la noche fue “Glorioso” con el número 177 de la ganadería de “Montecristo”, el segundo de su lote para Eloy Cavazos, recibe con dos verónicas pegado a las tablas, en la suerte de varas el toro acude con bravura. Previo a la suerte de banderillas Eloy le realiza una emotiva chicuelina con la capa, inicia su faena muleta en mano, al tiempo que la banda toca “Las Golondrinas”, faena de temple y dominio, el ole y las palmas cimbran todo el Coliseo, pases de desdén en los medios y faena por naturales, el público de pie, continúa su labor con cambiados por la espalda hasta arrojar la muleta y quedar inmóvil en los terrenos del toro, humilla al enemigo y la plaza se pone de cabeza tras las palmas y los gritos de torero, torero. Finalmente pasaportea de inmediato a su enemigo y acude a los medios a recibir el reconocimiento del público con carretadas de emotivos aplausos. Resultado artístico para rabo y dos apéndices, vuelta al ruedo y ovación, consiguiendo así cortar el primer rabo en la historia del Coliseo Centenario.

El quinto de la noche fue “Grande” con el número 94 de la ganadería de “El Sauz”. Federico Pizarro realiza capotazos de reconocimiento, después del castigo de varas le realiza quites por chicuelinas y remata con revolera. Pizarro brinda la muerte de su enemigo al maestro Eloy Cavazos, con la muleta series básicamente por derecha, a la hora de la verdad toro y espada se encuentran en la unión, el enemigo rueda por los suelos. Silencio.

Finalmente sale “Cariñoso” con el número 10 de la ganadería de “El Sauz”. Arturo Macías lo recibe pegado a las tablas para enviarlo de inmediato al castigo, el burel acude con bravura. Con la muleta “El Cejas” se muestra voluntarioso al recibir con el pase del desdén, el burel acude al engaño con la cabeza arriba y derrotando, Arturo Macías, se mostró firme y aguantando al enemigo extrayendo pases por derecha, faena difícil pero arrancadora de palmas, al momento de la verdad “El Cejas” hunde la espada, el burel tarda en caer y se escucha un aviso, en el segundo intento pincha en hueso, en el tercero media estocada tendida y el enemigo cae, el puntillero lo levanta al tiempo que se escucha el segundo aviso, finalmente el toro muere tas la segunda puntilla, Silencio.

El gigante de los ruedos resultó ser el triunfador de la noche. Eloy Cavazos se despide de la Comarca Lagunera tras cortar un rabo y tres apéndices a los toros de Montecristo, finalmente sale a hombros del Coliseo Centenario, obteniendo así los máximos honores en su despedida. Por su parte los alternantes se van en blanco.







Joselito Adame firma con Víctor López Caparros y Eloy Lillo por dos temporadas
REDACCIÓN - 13/09/2008 11:42

Joselito Adame, saliendo a hombros en Cancún.
El diestro mexicano Joselito Adame firmaba ayer viernes su nuevo contrato de apoderamiento con los empresarios y apoderados Víctor López Caparrós y Eloy Lillo, después de haber rescindido el contrato que le mantenía unido (desde agosto de 2005) a los empresarios franceses Luc Jalabert y Alain Lartigue de mutuo acuerdo y agradecimiento por parte del torero azteca.

Asimismo, el torero mexicano seguirá contando con la dirección artística de Roberto Fernández 'El Quitos', que ha sido su hombre de confianza y representante ante los medios prácticamente desde que llegó a España a principios de 2004 e ingresó a la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

El nuevo contrato de apoderamiento que firmó Joselito tiene una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por el término de un año.El próximo domingo viajará a México procedente de Madrid a fin de presentarse en la corrida del lunes 15 de septiembre en Juriquilla, donde está acartelado con Ignacio Garibay (mano a mano) para lidiar una corrida de Marrón.



Más festejos: Triunfan Payo, Leal...
REDACCIÓN - 13/09/2008 18:30

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, sábado 13 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS
BÉLMEZ (Córdoba). Corrida mixta. Un tercio de plaza. Toros y novillos de El Madroñiz. Víctor Janeiro, oreja y silencio tras aviso. Reyes Mendoza, saludos y dos orejas. El novillero Curro Leal, que debutaba con picadores, oreja y dos orejas y rabo.

BUJALANCE (Córdoba). Tres cuartos de plaza. Toros de Condessa de Sobral. Pepín Liria, oreja y dos orejas y rabo. José Luis Moreno, oreja y saludos. Curro Díaz, dos orejas y dos orejas y rabo.

GUADAHORTUNA (Granada). Toros de Hermanos Santacruz. El rejoneador Andrés Romero, vuelta al ruedo. Agustín de Espartinas, oreja y saludos tras aviso. Jesús Fernández "Yiyo", oreja y dos orejas.

SANGÜESA (Navarra). Dos tercios de plaza. Dos novillos para rejones de Ana Isabel Vicente, colaboradores en conjunto y cuatro toros de González Rodríguez Hermanos, bien presentados, cómodos de cara y nobles pero desiguales de juego. El rejoneador José Andrés Montero, silencio tras aviso y silencio. Iván Fandiño, oreja y silencio. López Díaz, silencio tras leve petición y silencio. Informa Koldo Larrea.

UBRIQUE (Cádiz). Toros de Marqués de Domecq. El Cordobés, oreja y oreja. Salvador Vega, dos orejas y dos orejas. Pérez Mota, dos orejas y rabo y oreja.

NOVILLADAS CON PICADORES
BRUNETE (Madrid). Lleno. Novillos de Sancho Dávila (1º, 3º y 5º) y de Elisa Lucero (2º, 4º y 6º). Julián Simón, único espada, ovación, ovación, dos orejas, oreja, ovación y dos orejas.

CALERA Y CHOZAS (Toledo). Tres cuartos de plaza.Novillos de Fernando Peña y dos (2º y 5º) de El Jaral de la Mira. El rejoneador Rubén Marín, dos orejas. Alejandro Peña, silencio, silencio y dos orejas y rabo. Jesús López, ovación en el único que mató. Fue atendido en la enfermería de rotura de ligamentos en la mano derecha.

GALAPAGAR (Madrid). Más de tres cuartos de plaza. Novillos de Adolfo Martín, deslucidos salvo el 1º, noble. Daniel Martín, saludos tras aviso y vuelta al ruedo. Miguel Tendero, silencio en ambos. Juan Carlos Rey, silencio y oreja.

LOS MOLINOS (Madrid). Más de media plaza. Novillos de Ana María Bohórquez, de buen juego. El 4º premiado con la vuelta al ruedo. Rubén Pinar, oreja y dos roejas. Miguel Ángel Delgado, oreja y oreja. Abel Valls, silencio en ambos.

NAVALPERAL DE PINARES (Ávila). Lleno. Novillos de Adelaida Rodríguez. El rejoneador Sergio Vegas, oreja. El Payo, oreja y oreja. Marco Leal, oreja y dos orejas.

FESTIVALES
PEDRO BERNARDO (Ávila). Lleno. Novillos de Hermanos Corredera Tabernero. José Ignacio Ramos, dos orejas. Rafael de Julia, oreja. El novillero Juan Carlos Martínez, oreja.

EL TIEMBLO (Ávila). Tres cuartos de plaza. Novillos de Sánchez Urbina. José Germán, saludos y oreja. Juan José Varela, silencio en ambos. Pedro Cabrero, silencio en ambos.



BUENA CORRIDA DE ZALDUENDO Y TOROS DE GUTIÉRREZ LORENZO A CABALLO
Un gran Juli, Hermoso y Juan Bautista, a hombros en la segunda de Arles
REDACCIÓN - 13/09/2008 19:35

El rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros El Juli y Juan Bautista han salido a hombros en el segundo festejo de la Feria del Arroz de Arles, donde se han repartido un total de siete orejas de un buen encierro, tanto a caballo, con un gran ejemplar de Gutiérrez Lorenzo; como a pie, con cuatro manejables de Zalduendo.

Los momentos más intensos de la tarde llegaron de la mano de El Juli con el quinto toro, un ejemplar con movilidad, transmisión y clase, con el que firmó una gran faena de mano baja, temple, raza y ligazón, mandando siempre en la embestida del toro antes de rematar de un sensacional estoconazo.

El local Juan Bautista ha cortado una oreja de cada uno de su lote después de dos labores en las que destacaron las formas y la raza del torero francés, muy templado y seguro con su lote.

Por su parte, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza paseó las dos orejas del cuarto, un gran toro con el que firmó una labor de alta escuela, en monta y a la hora de clavar, que remató de una buena estocada muy efectiva.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE ARLES
Arles (Francia). Sábado 13 de septiembre. 2ª de Feria. Casi lleno.

Dos toros de Gutiérrez Lorenzo para rejones y cuatro de Zalduendo, manejables en conjunto.

Hermoso de Mendoza, saludos y dos roejas.
El Juli, oreja y dos orejas.
Juan Bautista, oreja y oreja.


EL CID ES OVACIONADO EN SU PRIMERO
Morante se inspira en Écija y corta dos orejas... hasta el momento
EMILIO TRIGO - Écija (Sevilla) - 13/09/2008 20:05

Morante de la Puebla se ha asegurado la Puerta Grande de la plaza de toros de Écija después de que haya cortado una oreja a cada toro de Núñez del Cuvillo, en el improvisado mano a mano que se está celebrando hoy en esta plaza sevillana tras la caída del cartel de Miguel Ángel Perera por una lesión en el tobillo.

La primera oreja la paseó del que abrió plaza, en una faena construida por el pitón izquierdo dando unos naturales de gran hondura y plasticidad ante un toro blando que se dejó con bondad.

Lo mejor llegó con el tercero, con el que abrió el tarro de las esencias con la muleta ya que apenas brilló con el capote. Nadie apostaba por el toro en los primeros tercios pero Morante se confió con la muleta y firmó una labor basada en el pitón derecho, dando veinte muletazos de muchísimo temple, empaque y gusto, haciendo las delicias del público de Écija, toreando con mucha esencia. Por el izquierdo el toro se quedó muy corto y apenas pasaba.

El Cid fue ovacionado en su primero, un toro que se lo pensaba a la hora de embestir por el lado derecho, costándole mucho desplazarse. Manuel ha estado firme, sacando series templadas abrochadas rematadas con soberbios pases de pecho. Por el otro pitón, el de Cuvillo le ayudó un poco más pero no tenía transmisión.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE ÉCIJA
Écija (Sevilla). Sábado 13 de septiembre. 1ª de Feria. Casi media.

Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación. 1º manejable pero justo de fuerzas. 2º parado. 3º de buen juego.

Morante de la Puebla, oreja y oreja.
El Cid, ovación con saludos tras leve petición.

En el 2º se desmonteró El Alcalareño.



MANZANARES PASEA UN TROFEO DEL SEGUNDO
Castella corta dos orejas al cuarto toro en la tercera de Salamanca
DANIEL HERNANZ - Salamanca - 13/09/2008 19:38

Sebastián Castella ha paseado las dos orejas del cuarto ejemplar de la tarde en el tercer festejo de la Feria de Salamanca, un toro de Domingo Hernández con mucha transmisión y emoción, fuertemente ovacionado. Además, Manzanares ha cortado una oreja del tercero.

El cuarto hizo cosas buenas de salida, tomando el capote por los vuelos, viniéndose largo y con alegría al caballo y empleándose en el peto. En la faena mantuvo la intensidad, arrancándose muy pronto, con transmisión y mucha velocidad. Castella, templado en las primeras series, no terminó de apretarlo por abajo ni redondear las primeras tandas, dibujando muletazos con buen trazo, sobre la mano diestra, en series presididas por la emoción del toro.

Castella apretó cuando el toro se vino algo abajo, más aplomado, dándole media distancia, buscando conectar con los tendidos en una faena muy medida. La estocada fue buena, y el público le premió con dos cariñosas orejas, por lo que saldrá en hombros, mientras que el toro recibió una fuerte ovación.

El primero se dejó torear de capa, con el que se templó Castella en un buen saludo a la verónica, destacando una gran media de remate. Muy castigado en el caballo, lo acusó después en una embestida descompuesta, sin fuerza ni raza.

Repitió al principio el toro, pero cada vez con menor recorrido y saliendo algo distraído, sin continuidad. El francés estuvo firme, tragando y aguantando mucho cuando el toro invitaba a abreviar. Con la espada no terminó de encontrar el sitio, matando mal y despertando varios pitos en el público.

El segundo de la tarde fue un toro molesto y pegajoso que no permitió estirarse del todo al alicantino. Lo castigaron en el peto aunque después pareció venirse arriba en banderillas.

Inició Manzanares la faena al abrigo de las tablas con varios ayudados de mucha belleza, aunque después el toro, demasiado quedado y agarrado al piso, encontró a un Manzanares seguro y asentado, que le fue sacando las embestidas con la base de la firmeza, llegando a componer muletazos de mucha elegancia, destacando las series al natural, bajando la mano y enganchando al animal, poniendo la emoción que le faltaba al toro.

Manzanares se encontró en quinto turno con otro toro manejable y el alicantino acertó pronto con la distancia del toro, dejando la muleta siempre puesta y ligando las series a un animal noble, que por el pitón derecho le permitió dejar buenos muletazos. El toro se fue quedando corto y protestando, pero Manzanares estuvo tesonero y dispuesto, apurando al animal por ambas manos, aunque la faena bajo en intensidad.

Al tercero también le pegaron en el caballo con dureza, y aunque flojo, tuvo buen son. El Capea ha puesto ganas y disposición con el animal, aunque no siempre terminó de encontrarle el temple y el ritmo a la embestida. En algunos momentos si que lo consiguió, en un trasteo demasiado irregular. Acertó con la espada, aunque perdió la muleta, saliendo a saludar.

El sextosalió con muchísimos pies y Capea lo recibió con una larga cambiada y en un gran saludo de rodillas a la verónica. Sin embargo, el animal perdió las manos un par de veces y fue devuelto. El sobrero fue un ejemplar con muchos kilos que se dejó en la muleta y con el que el salmantino puso voluntad aunque sin terminar de levantar la faena.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE SALAMANCA
Salamanca. Sábado 13 de septiembre. 3ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Domingo Hernández, (6º como sobrero) bien aunque desigualmente presentados. 1º desrazado e incierto, 2º manejable aunque sin raza. 3º manejable aunque justo de fuerzas. 4º enrazado aunque a menos. 5º y 6º manejables aunque a menos.

Sebastián Castella, (que sustituía a Enrique Ponce), leves pitos y dos orejas.
José María Manzanares, oreja y saludos.
El Capea, ovación con saludos y silencio.



ENCABO, QUE REAPARECE TRAS LA CORNADA DE ALCALÁ, CORTA DOS OREJAS
Ferrera indulta un toro de Antonio San Román, por ahora en Pozuelo
FERNANDO GIL-CABRERA - Pozuelo de Alarcón (Madrid) - 13/09/2008 19:41

El diestro Antonio Ferrera ha indultado al toro Algabeño, número 125 de la ganadería de Antonio San Román en el último festejo de la feria madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El toro, justo de presencia, fue recibido bien a la verónica por Antonio Ferrera. Apenas recibió un picotazo en el caballo y tras estar aseado en banderillas, el toro llegó a la muleta embistiendo con mucha nobleza, mucha clase y recorrido. Ferrera se ha gustado toreando con él, entonándose poco a poco y cogiendo el aire al toro por ambos pitones.

Cuando se disponía a matar, el público ha pedido con muchísima fuerza el indulto del toro, que ha regresado a los corrales para ser curado de las heridas.

Todo ello en una tarde en la que El Fundi ha paseado una oreja del que abrió plaza, un toro manejable pero que embestía con la cara a media altura. El de Fuenlabrada ha vuelto a dar una buena dimensión, muy por encima de las condiciones del toro.

Además, Encabo ha reaparecido de forma triunfal tras la cornada de Alcalá de Henares. Aunque no puso banderillas, apenas ha notado la inactividad con la muleta ante un toro rebrincado con el que ha estado voluntarioso por ambos pitones.

FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE POZUELO
Pozuelo de Alarcón (Madrid). Sábado 13 de septiembre. Última de feria.

Toros de Antonio San Román, justos de presencia. 1º y 2º manejables. 3º encastado. El 3º, de nombre Algabeño, número 125, fue premiado con el indulto.

El Fundi, oreja.
Luis Miguel Encabo, dos orejas.
Antonio Ferrera, dos orejas y rabo simbólicos.



MANEJABLE CORRIDA DE JOSÉ LUIS PEREDA EN LA CONDOMINA
Rafaelillo y Luque cortan una oreja, por el momento, en Murcia
JESÚS CANO - Murcia - 13/09/2008 19:52

El murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" y el sevillano Daniel Luque han cortado una oreja cada uno en la corrida de la prensa que se celebra en Murcia, tercera de la feria.

El espada local destacó en los mejores momentos de la tarde, con un buen toro de Pereda con el que se gustó en series templadas y ligadas por ambas manos, dándole tiempo y sitio. El toro tuvo clase pero le falto algo de transmisión, que suplió Rafaelillo con sus ganas. El murciano remató de una buena estocada tras un pinchazo, abriendo el marcador de la corrida.

El segundo fue otro toro noble aunque con el celo justo, y con él se gustó el torero de Gerena, en una labor con mucho temple y ligazón, en series con mucha clase. Luque remató de una buena estocada, por lo que paseó una oreja del noble ejemplar de Pereda.

No terminó de acoplarse Julio Benítez con el tercero, otro ejemplar en la línea de sus hermanos, con el que al cordobés le costó más ligar y mantener la intensidad de la faena. Hubo algunos muletazos buenos, pero a la faena le faltó intensidad. A Julio Benítez, que reaparecía tras un mes en dique seco, no se le apreciaron a primera vista secuelas de su lesión en el hombro.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA PRENSA DE MURCIA
Murcia. Sábado 13 de septiembre. Corrida de la Prensa. Menos de media plaza.

Toros de José Luis Pereda, correctos de presentación y manejables.

Rafaelillo, oreja tras aviso.
Daniel Luque, oreja.
El Cordobés hijo, silencio.



Perera: 'Soy feliz porque estoy llegando a ser el torero que siempre he querido ser'
ANA ALVARADO - 12/09/2008 22:48

Natural de Perera en Valladolid. Foto: SANTOS LORENZO.
Miguel Ángel Perera continúa encadenando triunfo tras triunfo. Cada tarde que torea se cuenta como un gran éxito y este viernes, en Valladolid, no ha sido una excepción. Una tarde mucha más rotunda que la de ayer y en la que según explica un feliz Perera "he hecho una de las mejores faenas de toda mi temporada. Afortunadamente puedo contar muchas importantes este año pero esta ha sido una de las grandes, grandes... De no haber pinchado podría haber cortado un rabo, pero me voy tremendamente contento".

Por todo ello, como es lógico, Perera se considera "una persona muy feliz. Estoy llegando a ser el torero que siempre he querido ser", confiesa.



Valladolid, 12 Septiembre
by burladero_es




13/09/2008
(Torreón-México) Eloy otra alegre despedida en su periplo del adiós
Firma: José Mata

Ante una entrada que apenas y casi logra un cuarto de entrada en El Coliseo de Torreón, Coahuila, se hal lidiado astados de Montecristo (primero agradable de presencia con casta; tercero, manso; cuarto agradabilísimo de presencia, de dulcificante docilidad) y El Sauz (segudno, con la cara alta deslucido; quinto, complicado por su violencia; sexto, descastado)

Eloy Cavazos: oreja y dos orejas con rabo.

Federico Pizarro: vuelta al ruedo y silencio.

Arturo Macías El Cejas: pitos tras aviso y aviso.

La crónica en breve.







13-Septiembre-2008

Adiós al Toreo Cuatro Caminos

Alfonso López

La Plaza de Toros El Toreo de Cuatro Caminos fue inaugurada el 23 de noviembre de 1947 y, antes de ser techada, hubo corridas hasta la del 29 de diciembre de 1968. En 1994 se le volvió a utilizar para festejos taurinos y hubo dos de rejoneo, un festival y una temporada de diez corridas, ese mismo número en 1996 y el 7 de julio de ese año se efectuó el último festejo. Hoy está siendo demolida y, por ello, he aquí este réquiem, con algo de su brillante historialLA TRAGEDIA. Barqueño de Peñuelas infirió una cornada a la postre mortal al novillero Paco Pavón, mientras éste, como sobresaliente, hacía un quite en 1959.

Y Buen Mozo de Ayala hirió en 1960 a Carlos Vera Cañitas, por lo que fue necesario amputarle la pierna derecha.

EL DRAMA. Hubo diez matadores heridos, pero las cornadas más graves las recibieron Antonio Velázquez, alcanzado en el cuello por el toro Escritor de Zacatepec, y Joselito Huerta, cornado en el vientre por el burel Pablito, de Reyes Huerta, en 1968..

Los otros heridos fueron el portugués Manolo dos Santos, los mexicanos Velázquez (otra, anterior), Joselito Huerta (otra, anterior), Antonio del Olivar, Manuel Capetillo I y el para entonces ya peón Ricardo Balderas, así como los españoles Emilio Ortuño Jumillano, Manolo Vázquez, Fermín Murillo, Luis Segura y Pedro Martínez Pedrés.

DOS MILAGROS. Los médicos Javier Ibarra y José Rojo de la Vega dieron una vuelta al ruedo en 1958 por haber curado a Velázquez de esa espantosa cornada en el cuello, y aunque hubo algunos problemas postoperatorios, Xavier Campos Licastro salvó a Joselito Huerta de la cornada de Pablito.

EL COMPAÑERISMO. Por una cornada, en Tijuana, el matador Curro Ortega se vio obligado a retirarse de los toros y hubo una corrida benéfica, memorable, en 1968.

EL PIQUE. Como Joselito Huerta se le atravesó en un quite a Petaco, de La Laguna, al sevillano Paco Camino, se pelearon en el ruedo.

LA COMPETENCIA. Hubo 47 ocasiones, en seis temporadas, en que se celebró corrida tanto en El Toreo de Cuatro Caminos como en la Plaza México y varias veces se llenaron ambos cosos.

EL ENCARCELAMIENTO. Lorenzo Garza, el Ave de las Tempestades, fue a dar a la cárcel después de una corrida efectuada en 1948 y la multa fue de cinco mil pesos.

LAS BRONCAS. El sevillano Curro Romero en 1963 y Manuel Benítez El Cordobés en 1964 se llevaron monumentales broncas y, al primero, se le multó con dos mil pesos.

LAS ESPERANZAS. Tomaron la alternativa Manolo dos Santos (1947, pero después renunció, tomó otra en España y fue una figura enorme).

De mexicanos la recibieron: Jorge Medina (1947), Paco Rodríguez (1948), Pepe Luis Méndez (1953), Fernando de los Reyes El Callao (1956), Heriberto García hijo (1958), Héctor Obregón (1960) y Eduardo Moreno Morenito (1963) y, en 1994, Rogelio Treviño y Carlos Rondero, pero, lamentablemente, ninguno llegó a figura.

LAS DESPEDIDAS. Adioses definitivos fueron los de Luis Castro El Soldado y Ricardo Balderas, ambos en 1962, pues el venezolano César Girón (1966) sólo dijo que se despedía de México y la de Carlos Arruza (1948) no fue la definitiva.

LAS REAPARICIONES. Dos que ya se habían retirado regresaron a los ruedos: el Faraón de Texcoco Silverio Pérez (1947) y el Maestro Potosino Fermín Rivera (1956).

LA CELEBRACIÓN. En 1957 hubo una corrida mixta, por los 50 años de la inauguración de la otra plaza de El Toreo, la de la colonia Condesa.

LA EXPECTATIVA. Tal vez la mayor expectación causada por un torero en Cuatro Caminos fue al presentarse El Cordobés en México (1963), que luego cortó ahí dos orejas a Mexicano y Payaso, de Reyes Huerta, y a Regalito, de Ernesto Cuevas, así como las dos y el rabo a Conejo, de Zacatepec, y Brillante, de Mimiahuápam.

LOS TROFEOS. Antonio Velázquez se ganó un Estoque de Oro, el madrileño Julio Aparicio I y Joselito Huerta sendas Orejas de Oro, Juan Silveti II el Trofeo de la Cruz Roja Mexicana y Manolo Martínez y Eloy Cavazos un Azteca de Oro cada uno.

LA APOTEOSIS. Hubo 33 faenas de orejas y rabo entre 1947 y 1968 y una más en 1994 (la de Eloy Cavazos) y las otras las cortaron Manuel Capetillo I (4), Joselito Huerta (3), dos cada uno los mexicanos Carlos Arruza, Luis Procuna I, Fermín Rivera, Alfonso Ramírez El Calesero y Alfredo Leal y los españoles Aparicio, Manuel Jiménez Chicuelo II y El Cordobés.

Y un rabo cada uno los mexicanos Rafael Rodríguez, Guillermo Carvajal, Jorge Aguilar El Ranchero, Juan Silveti II, Raúl García y Manolo Martínez y los hispanos Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez y Paco Camino.

CERCA DE LA GLORIA. Faenas premiadas con dos orejas hubo 30, de mexicanos, Alfredo Leal (4), Fermín Espinosa Armillita Chico padre (3), dos cada uno Fermín Rivera, Velázquez y Arruza (como rejoneador), y una por montera, Arruza (a pie), Silverio, Procuna I, El Calesero, Juan Silveti II, Pepe Luis Vázquez mexicano y padre, Rafael Rodríguez, Raúl Contreras Finito y Manolo.

De españoles, Camino y El Cordobés en dos toros cada uno y sendas de Manolo Vázquez, Jumillano y Joaquín Bernadó.

UN GALARDÓN. De una oreja, entre 1947 y 1968, hubo 68 faenas. De los mexicanos se repartió de la siguiente forma: Manolo Martínez (6), Fermín Rivera (5), Joselito Huerta (4), Velázquez y Rafael Rodríguez tres cada uno, dos veces cada uno Arruza (a pie), Medina, Procuna I, Capetillo I y Finito y, en una ocasión, Lorenzo Garza, Fermín Armillita padre, Arruza (rejoneando), Jesús Córdoba, Luis Briones, Antonio del Olivar, Felipe Rosas, Jaime Rangel, José Ramón Tirado, El Ranchero, El Soldado, Juan Cañedo (rejoneador), Carvajal, José Fuentes y Eloy.

Los españoles que cortaron un apéndice fueron: Diego Puerta (4), Aparicio I (3), dos cada uno, Ordóñez y Pedrés y el colombiano Pepe Cáceres, y una cada uno, Jumillano, Chicuelo II, Antonio Borrero Chamaco, Miguel Báez Litri I, Santiago Martín El Viti y Camino, así como el venezolano Curro Girón.

MEMORABLES SIN PREMIO. Faenones memorables, pero por diversas causas, no premiados, los hubo de los mexicanos El Calesero (4), Manolo (2) y sendos de Fermín Armillita padre, Velázquez, Arruza (a pie), Obregón, Heriberto García hijo. Rangel, Capetillo I y Alfredo Leal.

De otros países, El Cordobés (6) y sendos Camino y Rafael de la Haba Zurito.

APOLOGÍAS DE LA VERÓNICA. Quedaron para la historia, entre otras, las verónicas de Capetillo I a Marquesito de Santo Domingo (1958), del Calesero a Jinete de Jesús Cabrera (1959), de Camino a Perdigón de Pasteje (1962), de Antonio del Olivar a Soy de Seda de Piedras Negras, las de Antonio Ordóñez a uno de La Punta y muchas del Príncipe del Toreo Alfredo Leal.

LO NOVEDOSO. Saliéndose de un cartabón que empezaba a imponerse absurdamente, ahí quedaron las tijerillas de Córdoba en 1960 y, en 1958, los faroles invertidos del Calesero.

ALGO INSÓLITO. Al no ponerse de acuerdo con los subalternos, en una ocasión, El Calesero, vestido de luces, picó al toro que había regalado.

LA INVENTIVA. Ahí ejecutó por primera vez Guillermo Carvajal su chicharrina, fue a Palomito de Tequisquiapan en 1953 y le cortó el rabo.

Y El Ranchero dio en una ocasión naturales de vuelta entera, en 1958, a Bogoteño de La Laguna.

¡VAYA PARES! Por cuatro sensacionales pares a un toro de Santa Marta en 1963, el portugués José Julio dio la vuelta al ruedo.

Y NO FUE POR UNA MANDA. A Portugués de Coaxamaluca, del que cortó orejas y rabo, Fermín Rivera le dio ocho muletazos hincado, en 1954.

LO ESTATUARIO. Aunque abundaron las muestras de toreo estatuario, no puede olvidarse el que ejecutó el español Juan García Mondeño en 1962 a Gitano de Las Huertas.

¡CÓMO TOREARÍAN! En 1948, a pesar de cinco intentos de descabello, Arruza (a pie) se ganó una oreja de Camero de La Punta; Diego Puerta dio cuatro vueltas al ruedo en 1963 por lo hecho a Soñador de Valparaíso, ya que sólo lo premiaron con una oreja y, Camino, dio seis vueltas después de torear a Catrín de Pastejé, del que, aduciendo que pinchó dos veces, sólo le concedieron una oreja.

EL DUENDE. Sin duda, dado que como él lo afirmaba, el duende está en las muñecas”, quien más derrochó eso fue El Calesero, pues baste decir que en 1959 lo hicieron dar una vuelta al ruedo después de un quite por chicuelinas antiguas (o navarras) a Trianero de Torrecilla, al que le cortó el rabo.

UNA RAREZA. En 1948, por líos sindicales y de gremios, hubo una corrida con espadas en traje de luces, pero en la que otros matadores y unos novilleros la hicieron de peones, vestidos de corto.

EL CONTRASTE. Una tarde de 1960, el matador Teófilo Gómez dejó ir vivos a tres toros, sin embargo, también quedaron para la historia dos quitazos del luego criador.

UN PETARDO. A pesar de que después se convirtió en uno de los más grandes toreros que ha dado México, menudo petardo pegó el entonces jovencito Curro Rivera al presentarse cerca del DF en 1968.

EL SUPERLÍDER. Quien más corridas toreó de las 142 efectuadas entre 1947 y 1968 fue Joselito Huerta, con 27, seguido de Capetillo I (22), 16 cada uno Alfredo Leal y Procuna I, 15 por montera Velázquez y Juan Silveti II, 12 Rafael Rodríguez y 11 cada uno El Calesero y Raúl González Finito.

De españoles, Camino toreó 14 y El Cordobés once.

LO DEL DE MARIALVA. Carlos Arruza, al convertirse en rejoneador y presentarse en 1959 ahí, aparte de volverse el torero más completo y uno de los fuera de serie de la historia, revolucionó el arte del marqués de Marialva al ejecutar las suertes igualito que como ponía banderillas.

LOS TOROS

EL INDULTO. Espartaco, de Moreno Reyes Hermanos, recibió en 1966 los honores del indulto y Joselito Huerta, con las orejas y el rabo simbólicos, dio tres vueltas al ruedo, una con el entonces ganadero y tal vez el mejor torero bufo de todos los tiempos, Mario Moreno Cantinflas.

LA BRAVURA. En 1963, un toro de Reyes Huerta recibió 20 puyazos, causó ocho tumbos y dejó un caballo muerto.

¡CÓMO SERÍA! A Chasquito de Coaxamaluca, del que Procuna I cortó el rabo, se le premió no con una sino con dos vueltas al ruedo a sus restos.

UNA RESURRECCIÓN. Un toro, Dingo, de Reyes Huerta, ya apuntillado por Juanito Silveti, resulta que revivió y, además, el Tigrillo no lo pudo matar y al espada le sonaron los tres avisos.

VUELTA DE LEY. A Tramposo, de Reyes Huerta, de dos orejas para Rafael Rodríguez en 1964, la gente obligó a regresarlo del destazadero, para darle una vuelta de ley a sus restos.

LOS DESASTRES. Entre las cosas que más afectan a un torero está desperdiciar un buen toro, y eso lo padecieron Procuna I (Barba Azul de Torrecilla), Capetillo I (Neblino de Zacatepec), José Ramón Tirado (Soldador de Coaxamaluca y Marquesito de Santo Domingo), Silveti II (Andasolo de Santo Domingo) y Fernando de la Peña (Compadre de Mimiahuápam).

UNOS VIVOS. En seis toros sonaron los tres avisos a sus presuntos matadores, Procuna I (2), El Ranchero, Víctor Huerta, Silveti II y Guillermo Sandoval.

LA DE MÁS TOROS. Entre 1947 y 1968 se jugaron 950 toros de 37 ganaderías y 86 de ellos fueron de Tequisquiapan, además, de ese hierro hubo cuatro de rabo, más de dos orejas (8), más de una oreja (9) y más de vuelta al ruedo (4).

SE FUERON SIN RABO. De los 33 toros que de 1947 a 1968 se fueron sin rabo, cuatro de cada hierro los hubo de Coaxamaluca, Tequisquiapan y Mimiahuápam, de tres por divisa Pastejé y Santo Domingo, dos por dehesa Xajay, Valparaíso y Reyes Huerta y, uno, cada una, de San Mateo, La Laguna, Zotoluca, Torrecilla, Jesús Cabrera Mariano Ramírez y Soltepec, y el de 1994 fue de Arroyo Zarco.

DE ARRASTRE SIN LAS OREJAS. Entre 47 y 68, 30 toros fueron llevados sin orejas al destazadero, seis de Tequisquiapan, cuatro de Reyes Huerta, tres de cada hierro de Pastejé, Coaxamaluca y Cabrera, dos por divisa de San Mateo y Zotoluca y sendos de Rancho Seco, Piedras Negras, Mariano Ramírez, Santo Domingo, Soltepec, Campo Alegre y Moreno Reyes Hermanos.

PERDIERON UNA OREJA. Eso sucedió en 66 casos de 1947 a 1968 y nueve fueron de Tequisquiapan, seis de cada una de La Laguna y Coaxamluca, cinco de Mimiahuápam, cuatro por fierro de La Punta, Torrecilla y Santo Domingo, tres por divisa de Pastejé y Valparaíso, dos de cada una de Matancillas, San Mateo, Cabrera, Peñuelas y José Julián Llaguno y sendos de Xajay, Zotoluca, Zacatepec, Rancho Seco, Las Huertas, San Diego de los Padres, Santín (se la cortó el rejoneador Juan Cañedo), Piedras Negras, Reyes Huerta, Garfias y Moreno Reyes Hermanos.

¡QUÉ LÁSTIMA! De aquellos toros a los que les hicieron faenas memorables, pero sin corte de trofeos, sobre 22, tuvo más Reyes Huerta con cinco, seguida por Cabrera (4), La Laguna (3), dos cada uno de La Punta, Pastejé y Peñuelas y sendos de Santacilia, Garfias (Javier), Mimiahuápam y Valparaíso.

LOS DE VUELTA AL RUEDO. Fueron 24 los toros de vuelta a sus restos, cuatro con el hierro de Tequisquiapan, tres cada uno con los de Pastejé, Cabrera y Mimiahuápam, dos de Santo Domingo y sendos de San Mateo, La Laguna, Zotoluca, Torrecilla, Peñuelas, Valparaíso, Mariano Ramírez, Coaxamaluca y Reyes Huerta.

DE ARRASTRE LENTO. Entre 1947 y 1968 hubo seis toros de arrastre lento, dos de Santo Domingo y sendos de Santacilia, Valparaíso, Cabrera y Pastejé.

LOS BERRENDOS. Una corrida, entre muchas, quedó también en letras de oro en la historia de El Toreo de Cuatro Caminos, aquella de 1963 en la que Camino cortó las orejas de Gladiador y las dos orejas y el rabo de Traguito, dos de los seis berrendos jugados ese día del hierro de Santo Domingo.

LAS NOVILLADAS. También se efectuaron 128 novilladas, con 311 novilleros, así que las oportunidades de hacer algo en la fiesta abundaron, sin embargo, muy pocos lograron hacer algo más.

EL PILÓN. Después de 26 años cerrado, el coso fue reabierto en 1994 para dos corridas de rejoneadores, un festival y una temporada de 10 corridas, volvió a cerrarse y en 1996 se efectuaron otras diez corridas.

En las de rejoneo, de la Gira Bancrecer, el máximo triunfador fue Gastón Santos.

En las corridas de 1994 participaron 18 matadores, 12 mexicanos y seis españoles, Eloy cortó un rabo, el murciano Pepín Liria 4 orejas, dos Enrique Garza y sendas Manolo Arruza, Capetillo II, el madrileño Joselito, Teodoro Gómez, el valenciano Vicente Barrera, el madrileño Fernando Lozano y Rogelio Treviño.

Dieron una vuelta cada uno Manolo Arruza, Fermín Armillita hijo y “El Glison”. Y se jugaron 72 toros de 12 ganaderías.

En la de 1996 hubo 10 corridas, con 20 matadores, 15 mexicanos y cinco españoles, el hispano Jesús Romero y Alberto Galindo El Geno cortaron dos orejas cada uno y sendas Arturo Manzur, Rafaelillo, El Pana, Alberto Ortega, Javier Escobar El Fraile y Manolo García Méndez.

Dieron una vuelta cada uno Capetillo II, Paco Doddoli, Rafaelillo, Óscar San Román, el español Curro Durán, Manzur y el madrileño Rafi Camino.

Participaron los rejoneadores Gerardo Trueba, Enrique Fraga (que cortó una oreja) y Pedro Louceiro II.

Se jugaron 71 toros de 11 ganaderías.

UN RECUERDO. ¿A dónde irá a parar la escultura del Par de Pamplona, del inolvidable Petronio de los Ruedos Rodolfo Gaona, hecha por Humberto Peraza padre y que engalanó la entrada principal del coso y cuyo modelo fue el por desgracia recientemente fallecido colega comunicador Adiel Bolio.

GRACIAS. Sí, gracias, Heriberto Lanfranchi, porque tu gran acuciosidad hizo posible precisar aún más los recuerdos de lo vivido del historial de esa plaza para la que hoy se presenta este réquiem.

UNA FANTASÍA DESMENTIDA. No, la estructura metálica belga con la que se edificó El Toreo de la colonia Condesa no fue, como algunos lo creímos a pie juntillas, transportada colgando de un helicóptero para ponerla en Cuatro Caminos.

Y, bueno, ¡adiós Toreo de Cuatro Caminos!
La Plaza de Toros El Toreo de Cuatro Caminos fue inaugurada el 23 de noviembre de 1947 y, antes de ser techada, hubo corridas hasta la del 29 de diciembre de 1968. En 1994 se le volvió a utilizar para festejos taurinos y hubo dos de rejoneo, un festival y una temporada de diez corridas, ese mismo número en 1996 y el 7 de julio de ese año se efectuó el último festejo. Hoy está siendo demolida y, por ello, he aquí este réquiem, con algo de su brillante historialLA TRAGEDIA. Barqueño de Peñuelas infirió una cornada a la postre mortal al novillero Paco Pavón, mientras éste, como sobresaliente, hacía un quite en 1959.

Y Buen Mozo de Ayala hirió en 1960 a Carlos Vera Cañitas, por lo que fue necesario amputarle la pierna derecha.

EL DRAMA. Hubo diez matadores heridos, pero las cornadas más graves las recibieron Antonio Velázquez, alcanzado en el cuello por el toro Escritor de Zacatepec, y Joselito Huerta, cornado en el vientre por el burel Pablito, de Reyes Huerta, en 1968..

Los otros heridos fueron el portugués Manolo dos Santos, los mexicanos Velázquez (otra, anterior), Joselito Huerta (otra, anterior), Antonio del Olivar, Manuel Capetillo I y el para entonces ya peón Ricardo Balderas, así como los españoles Emilio Ortuño Jumillano, Manolo Vázquez, Fermín Murillo, Luis Segura y Pedro Martínez Pedrés.

DOS MILAGROS. Los médicos Javier Ibarra y José Rojo de la Vega dieron una vuelta al ruedo en 1958 por haber curado a Velázquez de esa espantosa cornada en el cuello, y aunque hubo algunos problemas postoperatorios, Xavier Campos Licastro salvó a Joselito Huerta de la cornada de Pablito.

EL COMPAÑERISMO. Por una cornada, en Tijuana, el matador Curro Ortega se vio obligado a retirarse de los toros y hubo una corrida benéfica, memorable, en 1968.

EL PIQUE. Como Joselito Huerta se le atravesó en un quite a Petaco, de La Laguna, al sevillano Paco Camino, se pelearon en el ruedo.

LA COMPETENCIA. Hubo 47 ocasiones, en seis temporadas, en que se celebró corrida tanto en El Toreo de Cuatro Caminos como en la Plaza México y varias veces se llenaron ambos cosos.

EL ENCARCELAMIENTO. Lorenzo Garza, el Ave de las Tempestades, fue a dar a la cárcel después de una corrida efectuada en 1948 y la multa fue de cinco mil pesos.

LAS BRONCAS. El sevillano Curro Romero en 1963 y Manuel Benítez El Cordobés en 1964 se llevaron monumentales broncas y, al primero, se le multó con dos mil pesos.

LAS ESPERANZAS. Tomaron la alternativa Manolo dos Santos (1947, pero después renunció, tomó otra en España y fue una figura enorme).

De mexicanos la recibieron: Jorge Medina (1947), Paco Rodríguez (1948), Pepe Luis Méndez (1953), Fernando de los Reyes El Callao (1956), Heriberto García hijo (1958), Héctor Obregón (1960) y Eduardo Moreno Morenito (1963) y, en 1994, Rogelio Treviño y Carlos Rondero, pero, lamentablemente, ninguno llegó a figura.

LAS DESPEDIDAS. Adioses definitivos fueron los de Luis Castro El Soldado y Ricardo Balderas, ambos en 1962, pues el venezolano César Girón (1966) sólo dijo que se despedía de México y la de Carlos Arruza (1948) no fue la definitiva.

LAS REAPARICIONES. Dos que ya se habían retirado regresaron a los ruedos: el Faraón de Texcoco Silverio Pérez (1947) y el Maestro Potosino Fermín Rivera (1956).

LA CELEBRACIÓN. En 1957 hubo una corrida mixta, por los 50 años de la inauguración de la otra plaza de El Toreo, la de la colonia Condesa.

LA EXPECTATIVA. Tal vez la mayor expectación causada por un torero en Cuatro Caminos fue al presentarse El Cordobés en México (1963), que luego cortó ahí dos orejas a Mexicano y Payaso, de Reyes Huerta, y a Regalito, de Ernesto Cuevas, así como las dos y el rabo a Conejo, de Zacatepec, y Brillante, de Mimiahuápam.

LOS TROFEOS. Antonio Velázquez se ganó un Estoque de Oro, el madrileño Julio Aparicio I y Joselito Huerta sendas Orejas de Oro, Juan Silveti II el Trofeo de la Cruz Roja Mexicana y Manolo Martínez y Eloy Cavazos un Azteca de Oro cada uno.

LA APOTEOSIS. Hubo 33 faenas de orejas y rabo entre 1947 y 1968 y una más en 1994 (la de Eloy Cavazos) y las otras las cortaron Manuel Capetillo I (4),

Joselito Huerta (3), dos cada uno los mexicanos Carlos Arruza, Luis Procuna I, Fermín Rivera, Alfonso Ramírez El Calesero y Alfredo Leal y los españoles Aparicio, Manuel Jiménez Chicuelo II y El Cordobés.

Y un rabo cada uno los mexicanos Rafael Rodríguez, Guillermo Carvajal, Jorge Aguilar El Ranchero, Juan Silveti II, Raúl García y Manolo Martínez y los hispanos Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez y Paco Camino.

CERCA DE LA GLORIA. Faenas premiadas con dos orejas hubo 30, de mexicanos, Alfredo Leal (4), Fermín Espinosa Armillita Chico padre (3), dos cada uno Fermín Rivera, Velázquez y Arruza (como rejoneador), y una por montera, Arruza (a pie), Silverio, Procuna I, El Calesero, Juan Silveti II, Pepe Luis Vázquez mexicano y padre, Rafael Rodríguez, Raúl Contreras Finito y Manolo.

De españoles, Camino y El Cordobés en dos toros cada uno y sendas de Manolo Vázquez, Jumillano y Joaquín Bernadó.

UN GALARDÓN. De una oreja, entre 1947 y 1968, hubo 68 faenas. De los mexicanos se repartió de la siguiente forma: Manolo Martínez (6), Fermín Rivera (5), Joselito Huerta (4), Velázquez y Rafael Rodríguez tres cada uno, dos veces cada uno Arruza (a pie), Medina, Procuna I, Capetillo I y Finito y, en una ocasión, Lorenzo Garza, Fermín Armillita padre, Arruza (rejoneando), Jesús Córdoba, Luis Briones, Antonio del Olivar, Felipe Rosas, Jaime Rangel, José Ramón Tirado, El Ranchero, El Soldado, Juan Cañedo (rejoneador), Carvajal, José Fuentes y Eloy.

Los españoles que cortaron un apéndice fueron: Diego Puerta (4), Aparicio I (3), dos cada uno, Ordóñez y Pedrés y el colombiano Pepe Cáceres, y una cada uno, Jumillano, Chicuelo II, Antonio Borrero Chamaco, Miguel Báez Litri I, Santiago Martín El Viti y Camino, así como el venezolano Curro Girón.

MEMORABLES SIN PREMIO. Faenones memorables, pero por diversas causas, no premiados, los hubo de los mexicanos El Calesero (4), Manolo (2) y sendos de Fermín Armillita padre, Velázquez, Arruza (a pie), Obregón, Heriberto García hijo. Rangel, Capetillo I y Alfredo Leal.

De otros países, El Cordobés (6) y sendos Camino y Rafael de la Haba Zurito.

APOLOGÍAS DE LA VERÓNICA. Quedaron para la historia, entre otras, las verónicas de Capetillo I a Marquesito de Santo Domingo (1958), del Calesero a Jinete de Jesús Cabrera (1959), de Camino a Perdigón de Pasteje (1962), de Antonio del Olivar a Soy de Seda de Piedras Negras, las de Antonio Ordóñez a uno de La Punta y muchas del Príncipe del Toreo Alfredo Leal.

LO NOVEDOSO. Saliéndose de un cartabón que empezaba a imponerse absurdamente, ahí quedaron las tijerillas de Córdoba en 1960 y, en 1958, los faroles invertidos del Calesero.

ALGO INSÓLITO. Al no ponerse de acuerdo con los subalternos, en una ocasión, El Calesero, vestido de luces, picó al toro que había regalado.

LA INVENTIVA. Ahí ejecutó por primera vez Guillermo Carvajal su chicharrina, fue a Palomito de Tequisquiapan en 1953 y le cortó el rabo.

Y El Ranchero dio en una ocasión naturales de vuelta entera, en 1958, a Bogoteño de La Laguna.

¡VAYA PARES! Por cuatro sensacionales pares a un toro de Santa Marta en 1963, el portugués José Julio dio la vuelta al ruedo.

Y NO FUE POR UNA MANDA. A Portugués de Coaxamaluca, del que cortó orejas y rabo, Fermín Rivera le dio ocho muletazos hincado, en 1954.

LO ESTATUARIO. Aunque abundaron las muestras de toreo estatuario, no puede olvidarse el que ejecutó el español Juan García Mondeño en 1962 a Gitano de Las Huertas.

¡CÓMO TOREARÍAN! En 1948, a pesar de cinco intentos de descabello, Arruza (a pie) se ganó una oreja de Camero de La Punta; Diego Puerta dio cuatro vueltas al ruedo en 1963 por lo hecho a Soñador de Valparaíso, ya que sólo lo premiaron con una oreja y, Camino, dio seis vueltas después de torear a Catrín de Pastejé, del que, aduciendo que pinchó dos veces, sólo le concedieron una oreja.

EL DUENDE. Sin duda, dado que como él lo afirmaba, el duende está en las muñecas”, quien más derrochó eso fue El Calesero, pues baste decir que en 1959 lo hicieron dar una vuelta al ruedo después de un quite por chicuelinas antiguas (o navarras) a Trianero de Torrecilla, al que le cortó el rabo.

UNA RAREZA. En 1948, por líos sindicales y de gremios, hubo una corrida con espadas en traje de luces, pero en la que otros matadores y unos novilleros la hicieron de peones, vestidos de corto.

EL CONTRASTE. Una tarde de 1960, el matador Teófilo Gómez dejó ir vivos a tres toros, sin embargo, también quedaron para la historia dos quitazos del luego criador.

UN PETARDO. A pesar de que después se convirtió en uno de los más grandes toreros que ha dado México, menudo petardo pegó el entonces jovencito Curro Rivera al presentarse cerca del DF en 1968.

EL SUPERLÍDER. Quien más corridas toreó de las 142 efectuadas entre 1947 y 1968 fue Joselito Huerta, con 27, seguido de Capetillo I (22), 16 cada uno Alfredo Leal y Procuna I, 15 por montera Velázquez y Juan Silveti II, 12 Rafael Rodríguez y 11 cada uno El Calesero y Raúl González Finito.

De españoles, Camino toreó 14 y El Cordobés once.

LO DEL DE MARIALVA. Carlos Arruza, al convertirse en rejoneador y presentarse en 1959 ahí, aparte de volverse el torero más completo y uno de los fuera de serie de la historia, revolucionó el arte del marqués de Marialva al ejecutar las suertes igualito que como ponía banderillas.

LOS TOROS

EL INDULTO. Espartaco, de Moreno Reyes Hermanos, recibió en 1966 los honores del indulto y Joselito Huerta, con las orejas y el rabo simbólicos, dio tres vueltas al ruedo, una con el entonces ganadero y tal vez el mejor torero bufo de todos los tiempos, Mario Moreno Cantinflas.

LA BRAVURA. En 1963, un toro de Reyes Huerta recibió 20 puyazos, causó ocho tumbos y dejó un caballo muerto.

¡CÓMO SERÍA! A Chasquito de Coaxamaluca, del que Procuna I cortó el rabo, se le premió no con una sino con dos vueltas al ruedo a sus restos.

UNA RESURRECCIÓN. Un toro, Dingo, de Reyes Huerta, ya apuntillado por Juanito Silveti, resulta que revivió y, además, el Tigrillo no lo pudo matar y al espada le sonaron los tres avisos.

VUELTA DE LEY. A Tramposo, de Reyes Huerta, de dos orejas para Rafael Rodríguez en 1964, la gente obligó a regresarlo del destazadero, para darle una vuelta de ley a sus restos.

LOS DESASTRES. Entre las cosas que más afectan a un torero está desperdiciar un buen toro, y eso lo padecieron Procuna I (Barba Azul de Torrecilla), Capetillo I (Neblino de Zacatepec), José Ramón Tirado (Soldador de Coaxamaluca y Marquesito de Santo Domingo), Silveti II (Andasolo de Santo Domingo) y Fernando de la Peña (Compadre de Mimiahuápam).

UNOS VIVOS. En seis toros sonaron los tres avisos a sus presuntos matadores, Procuna I (2), El Ranchero, Víctor Huerta, Silveti II y Guillermo Sandoval.

LA DE MÁS TOROS. Entre 1947 y 1968 se jugaron 950 toros de 37 ganaderías y 86 de ellos fueron de Tequisquiapan, además, de ese hierro hubo cuatro de rabo, más de dos orejas (8), más de una oreja (9) y más de vuelta al ruedo (4).

SE FUERON SIN RABO. De los 33 toros que de 1947 a 1968 se fueron sin rabo, cuatro de cada hierro los hubo de Coaxamaluca, Tequisquiapan y Mimiahuápam, de tres por divisa Pastejé y Santo Domingo, dos por dehesa Xajay, Valparaíso y Reyes Huerta y, uno, cada una, de San Mateo, La Laguna, Zotoluca, Torrecilla, Jesús Cabrera Mariano Ramírez y Soltepec, y el de 1994 fue de Arroyo Zarco.

DE ARRASTRE SIN LAS OREJAS. Entre 47 y 68, 30 toros fueron llevados sin orejas al destazadero, seis de Tequisquiapan, cuatro de Reyes Huerta, tres de cada hierro de Pastejé, Coaxamaluca y Cabrera, dos por divisa de San Mateo y Zotoluca y sendos de Rancho Seco, Piedras Negras, Mariano Ramírez, Santo Domingo, Soltepec, Campo Alegre y Moreno Reyes Hermanos.

PERDIERON UNA OREJA. Eso sucedió en 66 casos de 1947 a 1968 y nueve fueron de Tequisquiapan, seis de cada una de La Laguna y Coaxamluca, cinco de Mimiahuápam, cuatro por fierro de La Punta, Torrecilla y Santo Domingo, tres por divisa de Pastejé y Valparaíso, dos de cada una de Matancillas, San Mateo, Cabrera, Peñuelas y José Julián Llaguno y sendos de Xajay, Zotoluca, Zacatepec, Rancho Seco, Las Huertas, San Diego de los Padres, Santín (se la cortó el rejoneador Juan Cañedo), Piedras Negras, Reyes Huerta, Garfias y Moreno Reyes Hermanos.

¡QUÉ LÁSTIMA! De aquellos toros a los que les hicieron faenas memorables, pero sin corte de trofeos, sobre 22, tuvo más Reyes Huerta con cinco, seguida por Cabrera (4), La Laguna (3), dos cada uno de La Punta, Pastejé y Peñuelas y sendos de Santacilia, Garfias (Javier), Mimiahuápam y Valparaíso.

LOS DE VUELTA AL RUEDO. Fueron 24 los toros de vuelta a sus restos, cuatro con el hierro de Tequisquiapan, tres cada uno con los de Pastejé, Cabrera y Mimiahuápam, dos de Santo Domingo y sendos de San Mateo, La Laguna, Zotoluca, Torrecilla, Peñuelas, Valparaíso, Mariano Ramírez, Coaxamaluca y Reyes Huerta.

DE ARRASTRE LENTO. Entre 1947 y 1968 hubo seis toros de arrastre lento, dos de Santo Domingo y sendos de Santacilia, Valparaíso, Cabrera y Pastejé.

LOS BERRENDOS. Una corrida, entre muchas, quedó también en letras de oro en la historia de El Toreo de Cuatro Caminos, aquella de 1963 en la que Camino cortó las orejas de Gladiador y las dos orejas y el rabo de Traguito, dos de los seis berrendos jugados ese día del hierro de Santo Domingo.

LAS NOVILLADAS. También se efectuaron 128 novilladas, con 311 novilleros, así que las oportunidades de hacer algo en la fiesta abundaron, sin embargo, muy pocos lograron hacer algo más.

EL PILÓN. Después de 26 años cerrado, el coso fue reabierto en 1994 para dos corridas de rejoneadores, un festival y una temporada de 10 corridas, volvió a cerrarse y en 1996 se efectuaron otras diez corridas.

En las de rejoneo, de la Gira Bancrecer, el máximo triunfador fue Gastón Santos.

En las corridas de 1994 participaron 18 matadores, 12 mexicanos y seis españoles, Eloy cortó un rabo, el murciano Pepín Liria 4 orejas, dos Enrique Garza y sendas Manolo Arruza, Capetillo II, el madrileño Joselito, Teodoro Gómez, el valenciano Vicente Barrera, el madrileño Fernando Lozano y Rogelio Treviño.

Dieron una vuelta cada uno Manolo Arruza, Fermín Armillita hijo y “El Glison”. Y se jugaron 72 toros de 12 ganaderías.

En la de 1996 hubo 10 corridas, con 20 matadores, 15 mexicanos y cinco españoles, el hispano Jesús Romero y Alberto Galindo El Geno cortaron dos orejas cada uno y sendas Arturo Manzur, Rafaelillo, El Pana, Alberto Ortega, Javier Escobar El Fraile y Manolo García Méndez.

Dieron una vuelta cada uno Capetillo II, Paco Doddoli, Rafaelillo, Óscar San Román, el español Curro Durán, Manzur y el madrileño Rafi Camino.

Participaron los rejoneadores Gerardo Trueba, Enrique Fraga (que cortó una oreja) y Pedro Louceiro II.

Se jugaron 71 toros de 11 ganaderías.

UN RECUERDO. ¿A dónde irá a parar la escultura del Par de Pamplona, del inolvidable Petronio de los Ruedos Rodolfo Gaona, hecha por Humberto Peraza padre y que engalanó la entrada principal del coso y cuyo modelo fue el por desgracia recientemente fallecido colega comunicador Adiel Bolio.

GRACIAS. Sí, gracias, Heriberto Lanfranchi, porque tu gran acuciosidad hizo posible precisar aún más los recuerdos de lo vivido del historial de esa plaza para la que hoy se presenta este réquiem.

UNA FANTASÍA DESMENTIDA. No, la estructura metálica belga con la que se edificó El Toreo de la colonia Condesa no fue, como algunos lo creímos a pie juntillas, transportada colgando de un helicóptero para ponerla en Cuatro Caminos.

Y, bueno, ¡adiós Toreo de Cuatro Caminos!







Francia / Joselito Adame cambia de apoderados
Por: Redacción ,
Sábado, Septiembre 13, 2008 15:41:00 Hora GMT

Al finalizar la corrida celebrada de este viernes en Arles, Joselito Adame firmó un nuevo contrato de apoderamiento con los empresarios y apoderados españoles Víctor López Caparrós y Eloy Lillo, después de haber rescindido el contrato que le mantenía unido (desde agosto de 2005) a los empresarios franceses Luc Jalabert y Alain Lartigue

Adme ha quedado en buenos términos y muy agradecido tras el apoyo que le brindaron durante su etapa novilleril con sus anteriores apoderados.

El torero mexicano seguirá contando con la dirección artística de Roberto Fernández “El Quitos”, que ha sido su hombre de confianza y representante ante los medios prácticamente desde que llegó a España a principios de 2004 e ingresó a la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

El nuevo contrato de apoderamiento que firmó Joselito tiene una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por el término de un año.

El próximo domingo viajará a México procedente de Madrid a fin de presentarse en la corrida del lunes 15 de septiembre en Juriquilla, donde está acartelado con Ignacio Garibay (mano a mano) para lidiar una corrida de Marrón.

RESULTADO DE ARLES

El descastado juego que ofreció el encierro de La Palmosilla (encaste Domecq), dio al traste con la primera corrida de la feria del Arroz celebrada esta tarde en el anfiteatro francés de Arles, escenario donde Joselito Adame se hizo matador de toros hace un año.

La tercia compuesta por César Jiménez, Daniel Luque y Joselito Adame estuvo por encima del comportamiento de los toros y los tres espadas fueron ovacionados en sus respectivos lotes. La entrada fue de un tercio del aforo cubierto en tarde ventosa.



MONTERREY (Méx) / Dos orejas para Cerezos
Por: Redacción ,
Sábado, Septiembre 13, 2008 08:11:00 Hora GMT

Sergio Cerezos fue el triunfador de la novillada nocturna de este viernes en el Cortijo San Felipe de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Con pobre entrada se lidiaron novillos de Gómez Alanís, complicados.

Sergio Cerezos, dos orejas.

Melina Parra, ovación tras dos avisos.

Álvaro Jara, aplausos.

Miguel Alejandro Ramírez, ovación con saludos.




CRÓNICA / TORREÓN (Méx) - Un cachito...
Por: Francisco Tijerina E. , México
Sábado, Septiembre 13, 2008 08:08:00 Hora GMT

En cada corrida de su gira de despedida de los ruedos, Eloy Cavazos va dejando un cachito de historia, un cachito de su toreo, un cachito del alma y de la vida que ha entregado durante más de 42 años en los cosos del mundo. Cada actuación del Pequeño Gigante tiene un detalle, un simbolismo y todas, todas, marcadas con el común denominador de una entrega absoluta.

FICHA DEL FESTEJO
Coliseo Centenario. Con poco más de media entrada se lidiaron tres toros de Montecristo (1°, 3° y 5°) y tres el Sáuz (2°, 5° y 6°), de variada presencia y juego, destacando el 4° que recibió el arrastre lento.

Eloy Cavazos, oreja y dos orejas y rabo.
Federico PIzarro, vuelta tras fuerte petición y ovación.
Arturo Macías, silencio y ovación tras dos avisos.
Torreón no podía ser la excepción. A esta tierra, a la que Eloy ha venido a torear desde los inicios de su carrera, le unen afectos y cariños muy especiales, amigos entrañables y aficionados que le han seguido con devoción a lo largo de su trayectoria.

Cavazos deja un cachito de si mismo en cada toro, y conforme se acerca la fecha del adiós definitivo va dejando más y más, porque también en cada faena deja lecciones y metas para sus sucesores. La de hoy ha sido la de poderle al toro malo y estar sublime con el bueno.

Incómodo, andarín y desparramando la vista, además de salir suelto, su primero parecía que no tenía un pase, pero la muleta mandona de Eloy le hizo entrar en vereda en un trasteo corto pero muy intenso; era necesario imponerse y así lo hizo el Maestro de Guadalupe que con firmeza le extrajo los pases justos a su enemigo en una labor de plenitud absoluta, de técnica y dominio, de conocimiento total. La oreja concedida por el palco fue un justo premio.

Pero lo mejor estaba por venir con el cuarto, un astado noble y bueno que terminó agradecido en la muleta de Eloy luego del mimo y tiento con el que le fue llevando, convenciendo, sin hostigarle, enseñándole materialmente a embestir. De unos cuantos pases le llevó al centro del redondel y desde ahí volteó a mirar a la banda de música para con una señal decirles "Adiós" y, captado el mensaje, los filarmónicos se arrancaron con "Las Golondrinas", bajo cuyas notas se empezó a estructurar un trasteo de menos a más, que hizo rayar en el paroxismo a los aficionados de Torreón, quienes bajo el grito consagrador de "¡Torero, torero!" le pedían a Eloy que continuase su faena, que no terminara, que no se retirase. Derechazos y naturales con los pies juntos y despatarrado, rematando las series con pases de pecho eternos, sus clásicos molinetes de pie y con las rodillas en la arena, ayudados por alto y todo el repertorio cavacista en un faenón de escándalo que rubricó con una casi entera que hizo rodar sin puntilla a su enemigo para recibir los máximos trofeos.

Federico Pizarro tuvo una actuación plagada de detalles en sus dos enemigos, que si bien no fueron fáciles, permitieron que se viera en Pizarro a un torero interesante, con mucho fondo, al que si bien es cierto le hace falta torear más para recuperar esa conexión con el tendido, es de justicia decir que la parte técnica y resolutiva en la cara de los bureles la tiene bien aprendida. Sus dos enemigos no fueron sencillos y a pesar de ello Federico se vio sobrado de recursos, aunque por momentos su esfuerzo no era del todo reconocido. Falló con la espada y hubo de conformarse en su primero con una vuelta al ruedo luego de que el juez Marcelo Acosta le robó materialmente la oreja, y en su segundo se jugó todo en una estocada a todo arrancado que cayó abajo, escuchando una cálida ovación.

Arturo Macías trajo hoy el santo de espaldas. Le correspondieron en el sorteo los dos toros más complicados y estuvo mal con la espada. El carisma y personalidad del hidrocálido calaron hondo en el público lagunero que le reconoció su esfuerzo y, sobre todo, los pases que con tirabuzón les extrajo a sus dos oponentes, recibiendo una fuerte ovación con todo y los dos rapidísimos avisos que le envió el injusto biombo.



CRÓNICA / VALLADOLID (Esp) - Perera, sin techo
Por: Juan Miguel Núñez (Agencia EFE) ,
Viernes, Septiembre 12, 2008 20:24:00 Hora GMT

Tarde histórica de Perera, hoy en Valladolid, donde sumó cuatro orejas por dos extraordinarias faenas diferentes en los planteamientos y contenidos por las condiciones de cada toro, de valor en la primera, y de mucho arte, aplomo y seguridad en la otra, y en ambas con el denominador común del amor propio y la responsabilidad de máxima figura.

FICHA DEL FESTEJO
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde de nubes y claros y frío en la segunda parte. Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el bravo 6°, ovacionado en el arrastre; "se dejó" también el 5° sin tanta continuidad en las embestidas; el 3° tuvo genio y peligro; los otros tres, desrazados.

Julián López "El Juli", palmas y palmas tras aviso.
José María Manzanares, ovación tras aviso y oreja.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas tras aviso.

En cuadrillas, Curro Javier se desmonteró en el 2°.
Ya no se sabe dónde está el techo de Perera, si es que lo tiene. Hoy ha vuelto a salirse. Inconmensurable en todo, faltan calificativos para adjetivar lo importante de su doble actuación. Porque si con su dificilísimo primero estuvo inmenso de valiente y capaz, con el otro que fue bueno, para qué decir.

Una actuación que no deja dudas del extraordinario momento que atraviesa. Cabría la pregunta de por qué se jugó la vida en su primero si contaba ya de antemano con la salida a hombros del día anterior y todavía tenía la posibilidad de buscar otro triunfo en el siguiente toro, y además con la agenda repleta de contratos.

Lo cierto es que Perera se obligó a cortarle las orejas también a su peligroso primero. Irrefrenable ansia de triunfo se llama eso, al no dejar pasar ningún toro que salga para él.

Menudo estuvo de valiente con ese primero de su lote, que se vencía por los dos pitones, y con el que resolvió una faena ajustadísima y de apabullante quietud. Valor con la muleta que rayó en la temeridad, aunque a él se le veía tan tranquilo. Antes, en el saludo capotero hubo unos lances de mucho arte a pies juntos. Lo del último tercio fue de coraje en el querer a toda costa, y con una tremenda capacidad para solventar las complicaciones del animal.

Hubo una tremenda voltereta, en la que el toro le zarandeó en el aire buscándole después con saña en el suelo. Secuencia de mucha angustia. Pero volvió a la carga sin mirarse, toreando como si no hubiera pasado nada. Toreando, y de qué manera, jugándosela en cada muletazo.

La estocada se celebró en el tendido con una explosión de alivio. De hecho el premio de las dos orejas compendiaba el éxito del torero, naturalmente, y la satisfacción del público al verle por fin triunfante.

Parecía gesta más que suficiente. Pero, no. Perera quiso más en el siguiente toro -por suerte esta vez, un animal bravo y enrazado- y fue cuando vino la faena del acabose, en la que se le vio disfrutar muchísimo. Aquí primó el mando y la torería, dejando venir al toro de largo para engancharlo por delante y llevarlo muy templado y con mucha seguridad hasta donde no daba más de sí el brazo.

Cada muletazo terminaba en el comienzo del siguiente. Muy encajada la figura, con mucho aplomo, alternando las dos manos, las series iban creciendo mientras se estrechaba el círculo mágico entre el hombre y el toro hasta parecer imposible el remate forzado de pecho. ¿Relajado el torero? Más bien abandonado el cuerpo, entregadísimo hacia sí mismo. Un faenón como pocos.

Y la guinda del parón, metido entre los pitones, obligándole al toro a ir y venir en lazos y nudos a su alrededor. La locura. Pinchó y sonó un aviso, y por fin la estocada definitiva, con la plaza hecha un solo clamor en el grito de "¡torero-torero-torero!. Qué lujo de torero, o más exacto, de Perera.

Hubo cosas notables también en la tarde que no pueden pasarse por alto, como la disposición del "Juli" con un lote imposible. Y la marchosería de Manzanares en su segunda faena, de mucho temple y gusto, aunque sin la unidad precisa por las ausencias del toro, que siendo noble no fue completo. En el desarazado anterior no había podido armar faena.



RECORDANDO A... / Fernando de la Peña, a 45 años de su alternativa

Por: Francisco Tijerina E. , México

Viernes, Septiembre 12, 2008 02:20:00 Hora GMT

Hoy se cumplen 45 años de la tarde en que el mexicano Fernando de la Peña recibió la borla de matador de toros en Barcelona. Retomamos un texto publicado hace justamente dos años con el mismo motivo, para rendir tributo a un excelente torero.

Hoy viernes se cumplen 45 años de la fecha en que Fernando la Peña, matador de toros oriundo de Monterrey, México, recibió la alternativa en la plaza de toros de Barcelona.

De la Peña estaba llamado a ser una gran figura del toreo en México y diversas circunstancias le impidieron lograr el objetivo.

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 16 de marzo de 1939 y desde muy joven sintió la ilusión de hacerse torero. Debutó como novillero en su tierra, en 1958 y llegó a convertirse en un verdadero ídolo de los aficionados regiomontanos. Su primer paseíllo en la Plaza México fue el 3 de junio de 1960 y realiza una intensa campaña por diversos cosos del país.

En 1962 parte a España y se presenta en Las Ventas el 25 de julio al lado de Clemente Antolín "El Millonario" y Manuel Rodríguez, lidiando una novillada de Francisco Martín Marcos. Permanece en la Península Ibérica y recibe el doctorado la tarde del 12 de septiembre de 1963 de manos de Antonio Bienvenida, con el testimonio de José Martínez "Limeño", con un toro de Graciliano Pérez-Tabernero.

Confirmó su doctorado en Las Ventas el 22 agosto de 1965 teniendo como padrino a Antonio Chenel "Antoñete" y como testigo a Luis Parra "El Jerezano", con astados de Escudero Calvo Hermanos.

Vuelve a su país en 1964 e inicia una intensa actividad por todas las plazas.

En 1966 los toreros mexicanos se organizan para exigir a la televisión, que entonces transmitía los festejos en directo y sin darles un solo centavo, que les pagase por su actuación cuando las cámaras estuviesen presentes en las plazas. En un inicio los coletas estuvieron muy unidos, pero la fuerza del medio y las presiones no se hicieron esperar. Por aquellos años, encabezaban el movimiento diestros como Luis Procuna, Jesús Córdoba, Guillermo Sandoval, Óscar Realme, Eduardo Moreno "Morenito" y Víctor Huerta; para la contraparte, uno de los principales gestores de la idea era Fernando de la Peña, por su formación y carrera en España y contra él, en buena medida, fueron ejercidas presiones de todo tipo, siendo la principal el boicot sobre las empresas a fin de que dejasen de contratarle.

En aquel entonces uno de los mediadores para solucionar el conflicto entre los toreros y la televisión fue Chucho Arroyo, quien por más intento que hizo no pudo conciliar entre ambas partes.

La fuerza de la TV se impuso y hubieron de pasar algunos años más antes de que De la Peña tomase la difícil decisión de dejar el toreo, lo que hizo en el año de 1974 en la plaza Monumental Monterrey, en un cartel al lado de Jesús Delgadillo "El Estudiante" y Óscar Realme, con toros de La Playa. En ese entonces Fernando de la Peña dejaba la ilusión de su vida cuando apenas tenía 35 años de edad.

La lucha interior del guerrero y artista fue durante un tiempo una loza sobre sus espaldas. Para muchos aficionados parecía inconcebible que la carrera de un buen torero se truncase por situaciones extra-taurinas. De la Peña supo llevar con honor su determinación y el tiempo le permitió conseguir la paz interior, sin perder jamás ni un ápice de su vocación y de su afición por la fiesta. Como aficionado es exigente y está siempre al día de lo que ocurre en la fiesta en cualquier país del mundo.

Hoy, a 45 años de distancia de aquella tarde en Barcelona, rendimos homenaje a un torero que durante su carrera puso en alto el nombre de Monterrey y de México, que supo ganarse espacios en los cosos de España y su propio país y que es capaz a pesar de las circunstancias de llevar con dignidad, respeto y amor por la fiesta, el título de Matador de Toros.

¡Enhorabuena Matador!



México / Presentará Murrieta 'La Corrida, cuadernillo taurino didáctico'
Por: Redacción ,
Martes, Septiembre 09, 2008 13:40:00 Hora GMT

Un folleto de bolsillo orientado a los nuevos aficionados será presentado por el periodista Heriberto Murrieta este miércoles en el Casino Español.

La Dinastía Capetillo -Manuel, Guillermo, Manolo y Eduardo- serán los encargados de presentar "La Corrida, Cuadernillo Taurino Didáctico" de Heriberto Murrieta.
El evento se realizará este miércoles 17 de septiembre en punto de las 19:30 horas en el Casino Español de la Ciudad de México.Se trata de un folleto de mano con nociones básicas y datos precisos sobre la corrida, orientado a los nuevos aficionados y es una reimpresión actualizada del mismo título que hace ya algunos años editó el mismo Murrieta.Su tamaño pequeño, así como la fácil y amena lectura, le hacen ideales para que los nuevos aficionados le tengan a mano durante los festejos taurinos, además de conservarle para futuras referencias."La Corrida, cuadernillo taurino didáctico" estará a la venta en el Museo Taurino Mexicano, en el puesto de libros de Pepe Rodríguez (frente a la entrada principal de la Plaza México) y en las principales plazas del país.Un hecho destacable es que gracias a una serie de patrocinadores, la edición es de bajo costo. Los interesados pueden contactar a Heriberto Murrieta a través de su página de internet en la dirección http://www.heribertomurrieta.com/



www.burladerodos.com
D. Francisco Tijerina E.
D i r e c t o r


Estimado Paco, tras haber hecho el recorrido habitual en su portal, quiero comentar –y podría considerarse como debatir- el correo del amigo aficionado Don Roberto Guzmán.

Soy de las personas que piensan que la fiesta de los toros debe de regirse por la libre contratación y sobre todo la libre competencia; sin embargo y sin ningún nacionalismo irracional siento que esta vez don Roberto se equivoca al señalar que el elenco de matadores anunciado para el gran embudo de Insurgentes es “mediocre” como el lo menciona.

Sin lugar a dudas los tenedores de derechos de apartado esperamos año tras año el anuncio de las contrataciones para poder decidir si canjeamos ese derecho que por años algunos hemos guardado a fin de reservar un lugar para las corridas de la temporada; o si definitivamente lo damos por perdido, por que como esta la fiesta hoy en día en nuestro país, venderlo o traspasarlo resulta casi imposible. Es verdad que muchos canjean esos derechos de apartado esperando solamente las corridas de enero y febrero en las que se presentan regularmente las grandes figuras de allende los mares. También es verdad y se tiene que señalar, que el año pasado la empresa de la Plaza México nos engañó al anunciar un elenco de matadores extranjeros y nacionales que simple y sencillamente jamás cumplió.

Pero también existen grandes verdades que no salen a la luz o que no se creen, por el simple hecho de que las dice un empresario taurino; título que dicho sea de paso y en la mayoría de los casos es sinónimo de sinvergüenza, ratero o defraudador; y para ponerle el toque cómico al asunto y corroborar éste comentario, me viene de pronto a la memoria una escena del gran artista Don Germán Valdés “Tin-Tan”, en una de sus películas filmada allá por el año de 1946 o 1947 “torea” frente a su negocio, que era una nevería, a un perro que embiste. Casualmente es visto por un empresario taurino el cual tenía que salir de un apuro muy grande al no estar en condiciones su torero que actuaba ese fin de semana; Tin-Tan después de hacer un faena de escándalo al peligroso can, es llamado al automóvil de empresario y al enterarse éste de que el tipo es empresario taurino le dice “pero hombre si tiene usted cara de gente decente”. Lamentablemente y desde aquellos tiempos así se ve a los empresarios taurinos, claro está que existen honrosas excepciones, pero lamentablemente son muy pocas.

Estoy de acuerdo con don Roberto en que la empresa nos tiene que dar lo mejor de los mejor, pero también se debe de entender que no todo es "miel sobre hojuelas" y lo más importante aún, no todo se puede arreglar con dinero, darle gusto a todos o ceder a caprichos tontos. Algunas de las verdades a las que me refiero en el párrafo anterior son las siguientes que creíbles o no, son con las que lucha comúnmente un empresario que quiere dar una temporada de toros, comentarios, anécdotas y vivencias que se dan y en mas de una ocasión me han tocado lamentablemente escuchar y que de no ser por que en más de una ocasión las viví directamente, si me las cuentan creo que jamás las hubiera creído.

¿Se imaginan contar con la palabra de un apoderado de que su torero vendrá a las corridas de aniversario y de la noche a la mañana, éste decida no venir para tomarse unas vacaciones por su extensa y difícil campaña española? Antes se creía en la palabra de los hombres, ahora todo tiene que ser bajo contrato y firmado en un papel, y aún así se lo pasan por el forro al saber que nuestras leyes no les pueden hacer nada y sólo se les puede acusar por “incumplimiento de contrato” en el que se llevará un juicio administrativo interminable y no por fraude que se persigue de oficio y que es lo que verdaderamente están cometiendo. ¿Increíble no? Pues pasa.

O este otro caso: ¿Se imaginan ustedes a una figura del toreo mexicana que le dice a la prensa yo estoy para torear con quien me pongan y en donde me pongan pero por atrás él quiere hacerla de empresario y cuando le van a contratar impone condiciones, alternantes, ganado, fechas y dinero a cobrar? Eso si, el no arriesga un centavo y no llena la plaza, pero todavía se da el lujo de decir que quiere estar en los carteles “rematados” por que su investidura de “figura” así lo amerita, y a su vez demerita lo poco o mucho que pueda hacer un compañero de profesión que se juega la vida igual que el pero que para éste no tiene el suficiente “cartel” para partir plaza al lado suyo. ¿Increíble también no? Pues pasa, y más seguido de lo que creen. Y es mexicano señores, imagínense las pretensiones de una figura extranjera.

¿Se imaginan ustedes a una de las figuras españolas de esas que cobran caro, y no conforme con esto viene a exigir alternantes -ya que el puede decir quien puede torear con el y quien no, sea extranjero o mexicano-; escoger ganaderías -que le aseguren un “éxito” claro está-; imponer el sueldo a cobrar -se llene o no la plaza-; exigir la fecha del 5 de febrero -por que es la única fecha en donde se llena la plaza, léase tal cual, él no la llena, se llena sola- y con la mano en la cintura si el empresario no cede a todas sus peticiones diga no toreo y se acabó? También pasa. Y no sólo es una sola figura la que exige lo mismo son todas o casi todas las figuras extranjeras las que quieren la misma fecha y por ende no se puede darle gusto a todos.

Y me dirán ¡Si el empresario no puede, que renuncie y que lo haga otro! Y yo les respondería, ser empresario en la vida común no es nada fácil y hay muy pocos que tienen éxito de verdad. Ser empresario taurino hoy en día lo es más. No es por falta de astucia en las negociaciones, o mala visión empresarial el hecho de que no se den las cosas; es por que dependes de terceros que son los que tienen la sartén por el mango y tristemente son los dueños de tu propia empresa. Te exigen ganado, fechas, alternantes, sueldos, “comodidad” y alguien podría decir, ¡Hombre dénselos! Y tu como empresario, ¿qué obtienes como seguridad al arriesgar tu dinero?, ¿una plaza semivacía o vacía? ¡Es el riesgo de cualquier empresa! dirían, pero seguro si fuera su dinero la pensarían dos veces antes de arriesgarlo en una temporada taurina, insisto, si fuera tan, pero tan, fácil hacerlo, habría un millón de empresarios taurinos en nuestro país y la fiesta iría viento en popa y saldrían toreros como en España y sería un sueño hecho realidad, pero nuestra realidad es otra.

La actitud de los toreros es comprensible, mas no aceptable, ya que se llaman toreros y para eso están, para torear, hoy en día parecen todo menos eso y como repito, es entendible por que muchos años atrás el poderoso no era el, el empresario decidía quién toreaba en su plaza y quién no, los jodían y los exprimían demasiado. Pero los que siempre hemos tenido la última palabra somos nosotros, los aficionados, quienes con nuestra presencia o ausencia en una plaza castigamos o premiamos a la empresa y como consecuencia a los toreros.

Todas estas y más cosas (reglamentos, autoridades, permisos, concesiones, imposiciones, etcétera) son realidades que un empresario taurino tiene que enfrentar, sortearlas es verdaderamente difícil. Ver los toros desde la barrera como cualquier aficionado siempre va a ser más cómodo y criticar a una persona como empresario taurino lo es más; pero llamarles mediocres a un puñado de hombres que van a jugarse la vida, eso no es correcto. Más aun, cuando se tiene el poder de la decisión y nosotros lo tenemos, somos dueños de esa decisión, canjear o no el derecho de apartado. Sinceramente creo que lo mínimo que estamos obligados a hacer para que nuestra bella fiesta no muera es ir y apoyarlos, mas razones, hay muchas pero creo que con dos bastaría.

La primera: Son nuestros toreros, son los que durante todo el año han cargado con la responsabilidad de llevar en sus hombros la fiesta en provincia y no se han rajado, siguen en la lucha, salen a torear y se entregan cada tarde muchas veces en donde ningún español o francés e incluso algunas “figuras” mexicanas ni siquiera se acuerdan o han pensado que ese lugar existe.

La segunda: Tenemos que sacar ya toreros mexicanos y sólo apoyándolos pueden salir del anonimato en el que se encuentran. Si no los apoyamos nosotros ¿Quién lo hará? No estamos apoyando a una empresa estamos apoyando a la fiesta brava mexicana.

Tenemos nosotros que responder para posteriormente exigir. O sinceramente ustedes creen que “Manolete” era el hombre más feliz cuando se veía anunciado al lado del “Ciclón” Arruza. Por supuesto que no señores, por más figura que fuera “El Monstruo de Córdoba” los empresarios no lo ponían a torear, lo ponían y lo obligaba la gente; el público que los quería ver y hacía que se diera ese cartel. Aquí ¿Cuándo vamos nosotros a empezar a hacerlo?¿Cuando la plaza no exista más?¿Cuándo un grupo de mesiánicos irracionales dejen de pensar en un nacionalismo estúpido y dejen atrás papeles y burocracia y podamos ver una verdadera competencia en la México sin importar nacionalidades?¿Por que proteger a los toreros por su condición de nacimiento y no por lo que pueden hacer en un ruedo?¿Por qué allende los mares les importa un comino esto y si pueden hacer un cartel con mayoría extranjera y ponen a esos dos prometedores jóvenes novilleros que se juegan la piel en cada tarde como lo son Aguilar y “El Payo”?¿Que no son dos mexicanos? O ya se les olvidó.

La oferta está en la mesa y a mi modo de ver las cosas, tenemos dos opciones.

Podemos tomar y empujar a nuestros toreros para que podamos seguir disfrutando de este bello arte; o podemos seguir siendo indiferentes ante ellos y seguir esperando al hombre barbudo que viene allende los mares para que “salve” nuestra fiesta.

Si optamos por la primera el camino será duro y difícil; se tiene que hacer una reingeniería y la debemos de hacer ya -por que corrigiendo a Don Roberto- no tenemos siete años sin toreros, tenemos más de veinte sin que surja una figura de arrastre -Miguel, Jorge y Mariano suman juntos casi un siglo de haber tomado la alternativa- y más de quince sin una terna mexicana que llene nuestra gran plaza.

Si optamos por la segunda no se vale que después lloremos por que el gran embudo de Insurgentes se está demoliendo para convertirse en un centro comercial por que nadie si no somos nosotros mismos nos va a salvar.

Un abrazo para todos y echar pa’lante que esto apenas empieza y la fiesta mexicana nos necesita más que nunca.


Porra México AC
Eduardo Rodríguez Diez
P r e s i d e n t e