viernes, 12 de septiembre de 2008





Estimados amigos, por fallas en la red satelital no fue posible enviar el blog de noticias correspondientes al jueves 11 de septiembre.
Por su comprension, muchas gracias.







Luis Conrado reaparecería en Tijuana
Le dieron el alta hospitalaria

Horacio Soto Castro

Ayer en la mañana le dieron el alta hospitalaria al novillero Luis Conrado y dejó el nosocomio de San Javier para irse a restablecer al hotel, donde permanecerá dos o tres días ya que la herida aún está fresca. Ya se sabe que fue una cornada con cuatro trayectorias y martes y miércoles tuvo fiebre.

La fecha próxima que tiene es para el 26 de este mes en Monterrey, pero será muy prematuro para que reaparezca por el grado de la cornada. Lo más seguro es que reaparezca el 4 de octubre en Tijuana, el 12 en Pachuca, esperando fecha para regresar a Arroyo y Guadalajara. También estará en la novillada de Triunfador en Monterrey por el Estoque de Plata.

Hasta el momento ha sumado 37 novilladas y 7 festivales, con tres cornadas.

Luis está consciente de lo que le ha sucedido, pero arrimándose es como alcanza el sitio deseado.

Expresó que seguirá aprendiendo y entrenando para las futuras actuaciones y que las cornadas que ha sufrido, todavía no le doblegan el espíritu ni el valor.



Eloy se despide de los laguneros
Esta noche en Torreón

Horacio Soto Castro

Eloy Cavazos estará esta noche en el Coliseo Centenario de Torreón para despedirse de los aficionados laguneros, que tantas veces lo vieron triunfar en la otra plaza. Eloy sumará su corrida 1,901. Eloy tuvo grandes tardes en la plaza Rodolfo Gaona junto a los ases de la baraja taurina de las décadas de los 70 y 80 como Manolo Martínez, Curro Rivera, Antonio Lomelín, entre otros diestros de alcurnia.

Esta noche estará al lado de Federico Pizarro y Arturo Macías con ganado de Arroyo Zarco y de El Sauz. Hay mucho ambiente y seguramente será una buena entrada porque ahí lo quieren bien al regiomontano.

También habrá novillada nocturna en San Pedro Garza García, Nuevo León, con Sergio Cerezos, Ivara Jara, Melina Parra y Miguel Ángel Ramírez con novillos de Gómez Alanís.

MACÍAS

Arturo Macías tendrá bastante actividad en estos días patrios pues luego de Torreón estará en Juriquilla el 13 con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay. El 15 en Toluca, con Leonardo Benítez y Gastón Santos con San Judas Tadeo. Y el 16 en Ojuelos con César Delgadillo e Ignacio Téllez con Corlomé.

GASTÓN SANTOS

El rejoneador Gastón Santos también tiene algunas fechas que cumplir el 15 en Toluca; el 21 en Monterrey en la corrida a beneficio del Hospital Universitario, el 27 en San Miguel de Allende y el 29 en Yahualica. Y esperando la corrida de inauguración de la temporada grande en la Plaza México. Mientras está entrenando en forma intensa, sobre todo con los nuevos caballos que incorporará a su cuadra.

APARTADO

Por cierto, en forma copiosa asistieron a la Plaza México los tenedores de las tarjetas del derecho de apartado pues estos son los últimos días para el canje.



Amaya, Adame y "El Payo"
Mexicanos en acción en Europa


Este día en cosos de Francia y España verán acción los diestros mexicanos que andan haciendo campaña: En Baza, Granada toros de Martelilla para Enrique Ponce, Javier Fandila "El Fandi" y el mexicano Alejandro Amaya.

En Arles, Francia, toros de Palmosilla para César Jiménez, Daniel Luque y el mexicano Joselito Adame.

En Galapagar, Madrid, novillos de Hermanos Pérez Villena para Julián García, Carlos Guzmán y el mexicano Octavio García "El Payo".

"EL PAYO"

Octavio García ayer toreó en Villa del Prado y fue aplaudido en su lote. Rubén Pinar, dos orejas y oreja y Pablo Lechuca, ovación y oreja.

"El Payo" toreó el miércoles en Villaseca de la Sacra y cortó dos orejas y silencio. Juan Luis Rodríguez, cuatro orejas y un rabo y Miguel Tendero, cuatro orejas.



Angelino de Arriaga, a hombros
Brillante debut con picadores: tres orejas


Laguna de Duero, España.- El novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga hizo su debut en novillada con picadores en esta plaza y fue por demás brillante, ya que cortó dos orejas a su primero con petición de rabo y una a su segundo, con petición de otra, trofeos que no otorgó la autoridad, pero salió a hombros junto con José Miguel Navarro, quien cortó una oreja a cada uno de sus astados, mientras que Miguel Ángel Delgado, oreja y ovación.

Se jugaron ejemplares de Pedrés que en términos generales fueron buenos.

Angelino de Arriaga toreará la siguiente novillada en Villanueva del Campo, y dos más en otras plazas, con lo que dará por terminada su campaña española, en la que ha toreado 10 festejos sin caballos, con un corte de 11 orejas.

Angelino se quedará en el invierno en España y aprovechará ese tiempo para continuar su preparación y aprovechar todos los tentaderos que se puedan. Su temporada de España la reanudará allá por marzo.

El tlaxcalteca se mostró feliz, a través del inalámbrico, por esa presentación con caballos, por las faenas que realizó.



Los de Xajay, en 491 kilos
Para mañana en Juriquilla


Ya se encuentran en los corrales de la plaza Provincia Juriquilla, los toros de Xajay que se jugarán mañana en la primera corrida de fiestas patrias y dieron un peso promedio de 491 kilos. Ya se sabe que estarán en el cartel Óscar Sanromán, Fernando Ochoa y Arturo Macías.

Las características de los astados son: 55 Lucero, con 504 kilos, 34, Cárdeno, con 520; 11, negro con 491; 83, negro listón, con 500; 29, negro, con 480; 87, negro, con 475; y 839, negro con 470.

Por otro lado nos dicen que hay mucho ambiente.



Gerardo Adame, a España
Representando a México

Horacio Soto Castro

El novillero de Aguascalientes, Gerardo Adame, primo del matador Joselito Adame, viajará a España para torear el 26 de septiembre próximo, en Montoro, Córdoba, al Encuentro Internacional de Asociaciones Andaluzas de Tauromaquia. Novillada que será transmitida por televisión a toda España.

Gerardo Adame se ganó el puesto, luego de su actuación en el encuentro que se organizó en Guadalajara.

Estarán representantes de las escuelas de Ronda, Córdoba, Baeza, Chiclana, Ecija y el de México. Se jugarán astados de Madronis.

Gerardo Adame y su representante, Luis Fernando Sánchez, de la Academia Taurina de Aguascalientes, viajarán el 23 a España. El novillero estuvo a punto de no asistir, ya que allá no se permiten que toreen jóvenes menores de 15 años, y Adame los cumplirá el 22 de este mes. Va únicamente por esa novillada, pero en caso de que saliera algo, se quedaría por aquellas tierras.



ESTO...cadas
Don Volapie
12 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
BIEN DIRIGIDA: Una agradable sorpresa es la que dieron los niños Juan Pablo y Juan Pedro Llaguno, hijos del matador Juan Pablo Llaguno, durante la tienta digital que se celebró en la plaza Monumental de Zacatecas, con motivo de los festejos en homenaje a su bisabuelo, por sus avanzados conocimientos de la tauromaquia cuando apenas cuentan con 11 y 8 años de edad respectivamente, además de su valor y presencia. Estuvieron en la tienta de tres becerros y una vaquilla de Peñuelas. Tienen el magín despierto y un desparpajo tremendo. Toreros tenían que ser por los antecedentes y porque se están criando en el medio taurino. Juan Pablo ya domina bien el capote y la muleta, y sabe correr la mano. Y Juan Pedro, un pequeñín que tiene conciencia de lo que está haciendo y los peligros que encierra la fiesta. La Becerra lo volteó y sin verse la ropa se levantó encorajinado para ir nuevamente a la cara del ejemplar y seguir toreando. Ahí hay dos prospectos que si mantienen esa línea pueden llegar muy lejos. Las cualidades necesarias las tienen. Y junto a ellos están otros niños como Angel Giovanni y Mariano Sescosse; César Valenzuela, Marco Antonio Camacho, Román Legorreta y Emma Gloria, todos ellos con una intuición, afición y entusiasmo con que van a la cara de los ejemplares bravos, que no queda otra cosa que decir: con ellos nunca se acabará la fiesta y en cambio, en un futuro próximo, serán los principales actores.

BIEN COLOCADA: Hacía tiempo que no veíamos en acción al aguascalentense Arturo Macías, después de su reaparición por el percance sufrido en la columna vertebral. En Zacatecas se le vio con sitio, desahogado y muy tranquilo frente a los toros. Fue quien entusiasmó a la clientela en la corrida del pasado 8, por su singular forma de hacer el toreo, por su valor y con mucho, por su carisma. Cortó una oreja, pero pudieron ser más de no pinchar. Mantiene un ritmo ascendente y por algo lo contratan las empresas. En estas fiestas patrias tiene cuatro corridas seguidas para abultar su collar de triunfos. Llegará a la México en un gran momento, listo para consolidarse y darle la pelea a los extranjeros que vendrán. Es un gallo de pelea fuertemente favorito.

OTRA ESTOCADA: También quien está en un gran momento es el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien cuajó una faena de lujo tanto de capa como con banderillas y muleta, y con la espada se creció. Lo premiaron con dos orejas y hubo fuerte petición del rabo que no se concedió. Es otro torero de la baraja taurina que de llegar a contratarse para la México, dará mucho de qué hablar. Más de lo que ha hecho en tiempos pasados. Atraviesa la línea triunfal.

Nos está invadiendo el espíritu patrio con motivo de las fiestas de independencia y no nos queda más que decir ¡viva, México! Y seguir afinando el traquillo para que sean grandes ESTO... cadas.






Va a España

Como HIDROCALIDO lo anunció hace algunos días fue confirmada la participación del novillero Gerardo Adame, alumno de la Academia Taurina Municipal, en los festejos del Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia que se realizará en Montoro, provincia de Córdoba, España, y donde el de Aguascalientes es el único espada extranjero que participará en estos festejos donde los jóvenes visten el terno de luces.
Gerardo está anunciado en el primero de tres festejos donde alternará con alumnos de las Escuelas Taurinas de Ronda, Chiclana, Ecija, Córdoba y Baeza, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Madroñiz y donde seguramente el joven Adame buscará por todos los medios el triunfo y lograr además una actuación convincente ya que esto le daría la oportunidad de demostrar que quiere ser torero así como también el conseguir más festejos por ruedos ibéricos.
Esta gran oportunidad surge de los acuerdos a que llegaron los presidentes de las distintas Academias y Escuelas Taurinas que estuvieron presentes en la ciudad de Aguascalientes dentro del pasado Congreso Mundial que fue todo un éxito. Gerardo Adame estará acompañado en esta aventura taurina por el maestro Luis Fernando Sánchez y viajarán a la Madre Patria este próximo 24 del presente mes, marcando una etapa histórica en España para los alumnos de las Escuelas Taurinas Mexicanas. ¡SUERTE CHAVAL!.



Rafael Ortega marginado de la México

Juan Carlos Román /- Da coraje e impotencia el no estar programado para los carteles de la Plaza México, estaba seguro de que ahí estaría mi nombre porque creo que la gente me ve con agrado y siempre estuvimos en tercias importantes con toreros de España, vamos a seguir buscando los triunfos en provincia y ojalá que esto me dé el estar en la segunda etapa de la temporada”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega, quien se puso serio cuando se le cuestionó su ausencia en esta primera parte en los carteles que anunciara la empresa de la Plaza México y con mucha tranquilidad nos dio su opinión de esta situación, misma que le cayó de sorpresa, ya que por los éxitos conseguidos en su carrera “El Señor de los Tres Tercios” tenía la idea de que su nombre sería parte de la temporada grande.
—¿Por qué el nombre de Rafael Ortega no está en el elenco de matadores para la ya próxima temporada de la Plaza México?
“Lo que me ha dicho mi apoderado es que no hemos sido convocados para ser parte de la temporada, ahora los planes de la empresa eran diferentes y como todos los toreros te digo que es una ilusión el ser parte de los carteles de la México, pero no soy yo el empresario, y si no estoy dentro de los planes de ellos, qué le vamos a hacer”.
—¿Las pláticas continúan o estan rotas?
“Nunca han estado rotas, yo soy una persona que nunca me ha gustado tener problemas con nadie, claro que tampoco me dejo de nadie, pero en este caso creo que la idea de la empresa es diferente y en lo particular me da lástima porque siempre he dado la cara en el ruedo y la pelea a todos los diestros con los que he alternado, ojalá que pueda haber un acercamiento y también los toreos que estamos en las ferias importantes aquí también estemos presentes”.
—¿Se sigue dando mucho a los toreros españoles en México y a los mexicanos en España nada?
“Desgraciadamente siempre ha sido así, pero eso es cosa del empresario, porque la gente y los aficionados que asisten a las plazas de toros aplauden y se entregan a los toreros que en el ruedo están bien y se justifican sin importar la nacionalidad que sea o de donde vengan, eso es lo que es una pelea en buena lid, lo que te hace a ti motivarte y que la sangre se te caliente cuando en el callejón ves cómo se van por delante los compañeros o eres tú el que consigue las orejas y ansías a que tu toro salga pronto para ir también por el triunfo. Ahora, te vuelvo a repetir, todo esto para mí es algo nuevo, ya que desde 1993 cuando estuve confirmando mi alternativa en la México todos los años la temporada fue diferente a como se está planteando ahora”.
Al preguntarle sobre su campaña hasta el día de hoy, los ojos del matador Ortega brillaron y dejó salir un fuerte respiro de su pecho para comentarnos:
“Soy un afortunado de la vida y siempre le doy gracias a mi Padre Dios por todo lo que me ha dado, mi vida de torero ha sido maravillosa por todo lo que he conseguido y mi campaña hasta este momento ha sido de una gran madurez donde he tratado de disfrutar al máximo todo lo que hago en el ruedo, llevo hasta el momento 30 corridas de toros con triunfos muy importantes, hemos actuado en todas la ferias más importantes de México y qué te uuedo decir, esto es seguir día a día, tarde a tarde y temporada a temporada, luchando fuerte y triunfando una tarde y la otra también”.
Y nos despedimos del matador Rafael Ortega, quien tiene varias fechas por cumplir, siendo este próximo domingo su segunda actuación en Zacatecas, para luego estar en Ahuacatlán, Pachuca, el 18 y 25 de octubre y el 2 de noviembre en Tlaxcala, además de otras más que su apoderado Polo Meléndez le está por cerrar.



Perera por encima de José Tomás

Valladolid Efe/

El duelo José Tomás-Miguel Angel Perera, ayer en Valladolid, se resolvió con dos orejas y la salida a hombros a favor del más joven contra un trofeo del otro, en una corrida en la que también Manolo Sánchez cortó un apéndice.
Cinco toros de “El Pilar”, desiguales de presencia y de juego, destacando el bravo primero, ovacionado en el arrastre; fue bueno también el cuarto; incómodo el segundo, y desrazados y nulos, quinto y sexto. El tercero, sobrero de “La Palmosilla”, “se dejó” pero yendo a menos.
Manolo Sánchez: media y descabello (ovación); y casi entera y dos descabellos (una oreja).
José Tomás: estocada (una oreja); y estocada trasera y caída, y cuatro descabellos (palmas).
Miguel Angel Perera: estocada sin puntilla (dos orejas); y dos pinchazos y estocada (ovación al ser aupado a hombros para salir así de la plaza).
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes”, en tarde fresca y ventosa en los dos últimos toros.

EL INVENTO JOSE TOMAS FUNCIONA MENOS

Es raro lo que pasa con José Tomás. La exagerada expectación que despierta no se corresponde con el verdadero carisma de su toreo, que de un tiempo a esta parte ha perdido mucho. Fuera de la plaza “el invento” también está funcionando menos.
Se acabó “el papel” nada más abrirse las taquillas, pero la reventa “oficial” no se ha involucrado tanto como otras veces. A la hora del paseíllo había “calvas” en los tendidos. La gente ya no traga con las cantidades desorbitadas que se manejan alrededor de Tomás. Y en verdad nada de lo que ocurrió después en el ruedo justificaba el abuso diseñado por “los listillos” a los que les habrán quemado el bolsillo los boletos con los que pretendían trapichear.
Como hace unos días ocurrió en la Feria de Almería, Tomás no ha podido resolver lo imposible. Ni se ha prestado a la inmolación de la mágica ceremonia de la que tanto se habla, con la que impactó el 5 de junio en Las Ventas de Madrid, pero que después no se ha vuelto a repetir. José Tomás, no lo olvide nadie, es de carne y hueso. Y donde se atascan los demás toreros, también él. Sin ir más lejos, ayer en Valladolid.
Aunque el efecto de la fiebre tomasista, o tomista, es todavía tan impactante como para que sus incondicionales lo vean todo a su alrededor con desbocada pasión. José Tomás es para ellos poco menos que dios, y su “heroicidad” es algo divino.
Pues tendrían que ir más veces a las plazas de toros, contemplar a los demás toreros, gozar los triunfos de otros, para en definitiva comprender mejor el toreo. No tienen sentido estos “aficionados” de olés a destiempo, entusiasmados por cualquier trapazo y de desenfrenadas pasiones.
Ayer, con un toro esmirriado como su primero, incómodo por rebrincado, Tomás fue incapaz de estructurar faena. Ni un pase en condiciones. Sólo muy al final del deslavazado trasteo, una tanda por la derecha, y las manoletinas antes de montar la espada. Cualquier otro torero no sale ni al tercio a saludar, y a Tomás le dieron una oreja. (?)
El quinto, sumamente distraído, no hizo ni una sola vez por el engaño. Y aquí Tomás se mostró absolutamente impotente, dicho en el sentido taurino de la palabra.
A todo esto Miguel Angel Perera, el nombre que manda esta temporada, dio una gran lección de lo que es el mando, la tranquilidad y la suficiencia en la cara del toro, expresado todo con exquisita torería, con una enorme sutileza. Perera torea en cada gesto y movimiento por leve que sea. Torea templado y sumamente ajustado, es decir, pasándoselo (el toro) lo más cerca posible. Y siempre ahí, sin inmutarse.
Lances de mucho aplomo a la verónica y quite por gaoneras de apabullante quietud. Con la muleta se la jugó de entrada en dos escalofriantes pases cambiados, y sin pestañear en lo fundamental, llevó y trajo al toro por donde quiso él. Embestidas cada vez más cortas y algún que otro frenazo del toro, siempre a menos, lo resolvió Perera aguantando una barbaridad en un arrimón final que volvió loco a todos. Bernardinas finales en ambiente de desbocado frenesí. Tras la estocada sin puntilla, no hubo duda, las dos orejas.
Nada pudo hacer Perera ya en el rebrincado y descompuesto sexto, que no tomó ni una sola vez la muleta con franqueza. Contó también la dificultad añadida del viento. Pero quedó claro dónde está cada quien en el toreo.
Manolo Sánchez, con dos buenos toros, no se conformó con el papel de telonero. Se esforzó en su primero para haberle cortado una oreja si llega a matarlo bien, y se llevó un trofeo del cuarto por una faena de altibajos y de mucha plasticidad en las fases buenas.


Joselito hoy en Arles

Hoy actuará en Arles, Francia, el torero HIDROCALIDO Joselito Adame en lo que bien podría ser el último festejo de su temporada española luego de los problemas físicos que ha superado amén de la gran cantidad de vicisitudes a las que ha vencido, tarde donde alternará al lado de David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque “El Dani”, para matar un fuerte encierro de la ganadería de La Palmosilla.
Según los planes que se tienen, de no cambiar éstos de último momento, Joselito Adame tomaría el domingo 14 a temprana hora el vuelo que le depositará ese mismo día en la Ciudad de México para trasladarse con rumbo a Juriquilla, Querétaro, donde este lunes 15 cumplirá su primer compromiso por ruedos aztecas y al día siguiente martes 16 hacer de nuevo el paseíllo en la Monumental de Zacatecas, alternando con Eulalio López “El Zotoluco” e Ignacio Garibay con reses de Carranco, en donde los tres toreros se disputarán el “Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio”, en el tradicional día de la feria zacatecana.
Le esperan algo así como 20 corridas de toros al joven Adame en esta su segunda campaña mexicana y esperemos que las cosas se le den de forma por demás positiva, donde los grandes triunfos vayan de la mano con el torero de Aguascalientes, al que por cierto este viernes también le definirá el Sr. Víctor López Caparrós si acepta el compromiso de ser su nuevo apoderado.



"El Pana" actuará en Apizaco
México/Notimex

El experimentado diestro tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” se prepara para lidiar una corrida de la dehesa de La Joya con encaste español, el próximo martes 16 en la Plaza Monumental de Apizaco.
El siempre polémico “El Pana” alternará ese próximo martes, día que se celebra un aniversario más de la Independencia de México, con el diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, y con el poblano Jerónimo Aguilar.
Los tres experimentados matadores mexicanos lidiarán un encierro de la ganadería de La Joya, que lleva encaste español, y que será desembarcado en la Plaza Monumental el próximo domingo al mediodía, a la vieja usanza.
Salvador Solórzano, apoderado del extrovertido matador tlaxcalteca, indicó a Notimex que “El Pana” está muy entusiasmado con esta corrida en su natal Apizaco, y junto a dos jóvenes matadores como el local “El Zapata” y Jerónimo.
Señaló que el lunes, una vez que hayan bajado a los toros a las corraletas de la Monumental de Apizaco, se realizará una tienta entre los tres matadores para calar la calidad del ganado que se lidiará a muerte al día siguiente.



Avanzan alumnos de la Academia Taurina

Extraordinarios resultados fueron los que se tuvieron en la clase-práctica que realizó la Academia Taurina Municipal en la plaza de toros San Marcos, donde los alumnos mostraron sus avances y varios de los nuevos fueron los que dieron la sorpresa por la forma como se desenvolvieron delante de las becerras, que de diferentes ganaderías fueron lidiadas en la arena del centenario coso.
Muy satisfecho y emocionado al final del examen taurino mensual, el maestro Luis Fernando Sánchez comentaba que este tipo de resultados era lo que les motivaba a él y a su equipo el continuar trabajando con los jovencitos que sueñan con la gloria de vestir de luces, y de continuar las cosas así pronto se darían los primeros resultados.
Por delante salieron los jóvenes más avanzados y quien volvió a estar sensacional fue Jorgito Salvatierra, vaya muletazos largos y templados que logró con esa difícil facilidad de realizar el toreo.
Juanito Ramírez también estuvo muy bien y con calidad sintió el toreo en ajustados muletazos, Alexis Garay no se quiso quedar atrás y también estuvo torerísimo, al igual que Abraham Veloz, quien fue toda una revelación al igual que Juan José Camacho y Leonardo Valadez, mención aparte merece Karla Olivera, quien logró estructurar con la diestra largos trazos, también los demás compañeros demostraron que van por el camino seguro y sólo es cosa de continuar con esa afición y entrega para que pronto se den los resultados.
De los jovencitos principiantes los que se llevaron la tarde fueron David Adame, hermano de Joselito, quien muy sabroso toreó por ambos lados con la muleta echándole tipo y contagiando su alegría, Mario de Loera templó de forma privilegiada, Rafael Reinoso consiguió naturales de oro y Nicolás Bryan “El Cubitas” armó la escandalera al hacer el toreo clásico.
Fueron seis vaquillas las que salieron por toriles y los nervios de los que por primera vez iban a probar suerte eran evidentes, como también el valor y afición que le echaron cuando pudieron saborear los muletazos y luego ya con la confianza del susto asimilado, hasta en tres ocasiones volvieron a tomar capote unos y la muleta otros.
Al final los hermanos Elías y Vicente al igual que “El Torero de la Onza” recibieron el agradecimiento por parte de los papás, que orgullosos disfrutaron de esta clase-práctica donde hubo de todo, buen toreo, revolcones y mucha entrega y afición.
Esperemos que el tiempo se pase pronto y sean muchos de los 36 alumnos con los que cuenta actualmente la Academia los que lleguen a debutar primero como becerristas y posteriormente ya como novilleros, los que el día de mañana podamos ver con su sueño hecho realidad de vestir con dignidad el terno de oro y sean una gran cantidad los que también gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación del matador Luis Fernando y los hermanos Esparza consigan verse como auténticos profesionales de este maravilloso mundo del toreo.



"Zotoluco", "El Cejas" y Joselito el 4 de octubre

Cartel por demás atractivo es el que para el día 4 de octubre se dará en la plaza de toros Monumental de Pachuca donde los nombres de Eulalio López, Arturo Macías y Joselito Adame con astados de la ganadería de Julio Hammdam prometen una gran tarde de toros.

FERNANDO OCHOA

El matador de toros michoacano Fernando Ochoa está metido de lleno en las ganaderías de El Junco y Armillita Hermanos preparándose para sus próximos compromisos que su apoderado Fermín Espinosa le ha escriturado en los próximos días donde este fino diestro vestirá de luces, buscando sumar los éxitos que lo coloquen como uno de los toreros más importantes de nuestra baraja taurina mexicana.
La primer corrida será este sábado 13 del presente en la plaza de Juriquilla, donde estará compartiendo cartel al lado de Oscar San Román y el HIDROCALIDO Arturo Macías, lidiando una corrida de la ganadería de Xajay.
Posteriormente hará el paseíllo en la Feria de San Miguel El Alto, Jalisco, donde el día 27 alternará con el rejoneador potosino Gastón Santos y el también HIDROCALIDO José María Luévano, con reses de Chinampas. Al día siguiente en ese mismo ruedo el matador Fernando Ochoa volverá a actuar, pero ahora al lado del diestro chintololo Eulalio López “El Zotoluco” además del capitalino Ignacio Garibay, con toros de San Pablo.
El día 29 Fernando les disputará el triunfo en Uriangato, Gto., al capitalino Ignacio Garibay y a su paisano Omar Villaseñor con una fina y bien presentada corrida de San Isidro, quedando pendiente la fecha del 12 de octubre, donde le están por confirmar a su representante si estarán ese día en la Lauro Longoria de Nuevo Laredo, Tamps.
Serán estos festejos de mucha importancia para el espigado diestro de Michoacán, luego de que ya está debidamente anunciado para estar en la plaza de toros México el día 2 de noviembre con Guillermo Capetillo y Juan Chávez con una bien presentada corrida de la dehesa de San Marcos. Ojalá y que ahora sí el matador Fernando Ochoa pueda dar en el embudo de Insugentes la tarde que toda la afición espera y ese toreo fino que dentro lleva puedan verlo en todo su esplendor los aficionados de la capital.






Hoy dice adiós Eloy Cavazos
Por: Humberto Vázquez Frayre El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

Esta noche será especial para los laguneros aficionados a la fiesta brava, ya que el “Pequeño Gigante” de los ruedos, el regiomontano Eloy Cavazos, se despedirá como matador de toros en esta región.

Esta noche Eloy Cavazos se retira de los ruedos en la Comarca Lagunera, en una espectacular corrida de toros a celebrarse en el Coliseo Centenario de Torreón. (Archivo)

El maestro partirá plaza en el Coliseo Centenario en punto de las 20:30 horas, junto a sus alternantes Arturo Macías el “Cejas” y Federico Pizarro, quienes lidiarán tres ejemplares de la ganadería de Montecristo y tres más de El Sáuz.

Los precios para esta corrida de despedida van desde los 150 hasta los 600 pesos, con lo cual se beneficia a los aficionados de la Comarca, que han respondido de buena manera a los carteles montados por la empresa del matador de toros en retiro Arturo Gilio.

Cavazos cortará dentro de unas semanas una larga trayectoria en el mundo taurino, donde suma ya más de cuatro décadas como matador de toros, y lo hará en la Monumental de Monterrey, su ciudad natal, pero antes pagará la promesa hecha a la afición lagunera de presentarse aquí.

El neoleonés recién seleccionó la fecha del 16 de noviembre como el día de su adiós, en una corrida que se llevará a cabo dentro de la temporada de la Plaza Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”.

Hasta el momento aún se desconoce con quién realizará el paseíllo en esa tarde y la procedencia del ganado, aunque le gustaría alternar con alguna figura del toreo. Por lo pronto, actuará por penúltima ocasión en la Monumental Monterrey en una corrida que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre, la cual será a beneficio del Hospital Universitario.

En ese festejo, el diestro alternará con el rejoneador Gastón Santos y los matadores de a pie Óscar San Román, Enrique Garza, Juan Antonio Adame y Arturo Macías el “Cejas”, quienes lidiarán tres bureles de la ganadería de Pepe Huerta y tres más de Fernando de la Mora.

El pasado lunes, en la Monumental de Zacatecas, le cortó dos orejas al toro “Época de Oro” de la ganadería de Fernando de la Mora, marcado con el número 202 de 505 kilogramos, llegando así a las mil 900 corridas toreadas.

Para esta noche, los organizadores entregarán un merecido reconocimiento al galeno Villalobos Máynez por sus 25 años de trayectoria como médico de plaza.

Se llegó a un acuerdo con las autoridades del Club Rotario para poder ingresar directamente a la Feria sin pagar el estacionamiento durante la celebración de esta corrida.






Vuelve Amaya a España

Regresa a la actividad, luego de haber sufrido un golpe en la rodilla que lo marginó dos semanas

Guillermo Leal

Ciudad de México (12 septiembre 2008).- El matador tijuanense Alejandro Amaya reaparece hoy en la plaza española de Baza, al lado de Enrique Ponce.

Amaya estuvo inactivo un par de semanas tras un golpe que sufrió en la rodilla derecha y que le impidió cumplir con dos compromisos pactados.

"Por fortuna ya estamos bien, aunque un poco adolorida la rodilla e inflamada, pero vengo saliendo de la ganadería de Núñez del Cuvillo en donde estuvimos tentando y dentro de todo me sentí bien", aseguró Amaya, vía telefónica desde Baza.

'Payo', en Galapagar

En la Plaza de Galapagar, donde nació José Tomás, actuará hoy el novillero Octavio García "El Payo" en la quinta de sus citas de esta semana.

"El Payo" no tuvo suerte ayer con los novillos de Antonio San Román en el coso madrileño de Villa del Prado.

Triunfa Angelino

El diestro tlaxcalteca Angelino de Arriaga cortó ayer tres orejas en la plaza de Laguna de Duero, provincia de Valladolid, y fue el triunfador de la tarde.

Para mañana está anunciado en Lucillo, provincia de Talavera de la Reina.

Por cierto, para el sábado también estarán actuando en España Mario Aguilar, en Villarrubia de Santiago; y Arturo Saldívar, en Santa Cruz de Pinares, en Ávila.






también pondrán su nombre a una plaza

José Tomás recibirá el título de hijo predilecto de Galapagar

José Tomás, hijo predilecto de Galapagar

Antena 3 Noticias
Madrid, 11.09.2008 09:23 h.

Cada vez que torea, José Tomás genera una expectación que hacía años no vivían los aficionados a la fiesta. Mañana, en la localidad madrileña de Galapagar, su pueblo natal, recibirá el título de hijo predilecto.

Además, una plaza de la localidad llevará su nombre. Pero antes, esta misma tarde, tiene corrida en Valladolid, donde toreará junto a Manolo Sánchez y Miguel Ángel Perera.







Bautizan con su nombre lugar donde vivió
Tiene José Tomás plaza propia


El pueblo de Galapagar ha rendido un multitudinario homenaje al torero José Tomás, que dará nombre a partir de ahora a la plaza donde vivió.

12:53:00
GALAPAGAR, Provincia de Madrid. (Agencias).- El pueblo de Galapagar ha rendido un multitudinario homenaje al torero José Tomás, que dará nombre a partir de ahora a la plaza donde vivió, y que ha acudido acompañado de amigos y familia al teatro municipal para recibir el título de hijo predilecto y dar las gracias a la gente que le vio nacer y que hoy le ha vitoreado como a un héroe.
José Tomás, acompañado por Sara Baras y Vicente Amigo. (Foto: EFE)
El público que abarrotaba el teatro Jacinto Benavente, situado en el lugar que ocupó la plaza de toros portátil donde el diestro dio sus primeros capotazos, ha recibido las palabras de José Tomás con aplausos y piropos mientras él repasaba su vida en Galapagar y daba las gracias a todas las personas que desde niño le han ayudado.
Junto a él, sus padres, sus abuelos, su novia Isabel y amigos, como el ex presidente del Congreso Gregorio Peces Barba, la bailaora Sara Baras y el guitarrista Vicente Amigo, han participado en el acto de homenaje preparado por el Ayuntamiento en reconocimiento a la trayectoria del torero.
La alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE), que ha sido la encargada de entregarle el título de hijo predilecto, ha manifestado que Tomás se merecía el nombramiento por su forma de ser, por su arte y "por llevar el nombre de Galapagar por el mundo entero".
El maestro ha echado mano de la poesía de Antonio Machado para recordar con emoción su infancia en Galapagar, el comienzo de su carrera hace 20 años en las capeas del barrio de La Navata, su andadura en México y el día que cumplió "el sueño" de salir a hombros de la Monumental de Las Ventas con un traje que ha presidido el escenario donde se ha desarrollado el acto.
José Tomás, junto a la alcaldesa de la localidad madrileña de Galapagar, Carmen Toledano. Sara Baras ha alabado la "serenidad y elegancia" de su amigo al que ha definido como "un fenómeno social" por "su forma de ser y de hacer las cosas", mientras que Vicente Amigo ha manifestado su dicha por "compartir con él este mundo".
Tomás se ha hecho fotos con todos los que se le han acercado y ha terminado su intervención afirmando que "no hay nada más bonito que ser reconocido en el lugar donde has nacido".
El concejal de festejos, Ángel Arias, que durante años ha pedido el reconocimiento del torero, y el médico que trató al torero de niño y sus dificultades para comer, Venancio Díaz, han sido los maestros de ceremonias.
El homenaje ha concluido con el descubrimiento de la placa con el nombre del torero en la antigua plaza Jarama, muy cerca de las casa de sus abuelos donde él creció y que a partir de ahora se denominará con el nombre del torero.



Actuará en mano a mano
Pizarro debuta en Ecuador


El torero Federico Pizarro tiene un ajetreado fin de semana que incluye su presentación en territorio sudamericano.

14:17:00
GUSTAVO MARES

El diestro capitalino Federico Pizarro debutará en Ecuador este domingo, cuando haga el paseíllo en la plaza de Salcedo, donde sostendrá un mano a mano con el local Diego Rivas, para lidiar un encierro de Huaraguasi.
“Ojalá que los toros embistan. Es mi debut en aquel país y estoy contento”, afirma Pizarro quien este viernes hará el paseíllo en Torreón.
“Será un fin de semana intenso. Este viernes hago el paseíllo en Torreón y el sábado, de madrugada tomo un avión al Distrito Federal y de ahí otro a Ecuador”, confiesa.
A raíz de decidir darle un nuevo impulso a su carrera taurina, Pizarro Suárez ha logrado más de lo que tenía planeado. “Bendito Dios estoy sumando fechas. Yo me tengo mucha fe, pero la verdad todo ha ido más rápido de lo que tenía contemplado”, señala.
El torero se da tiempo para dar su opinión en torno a la Temporada Grande de la Plaza México, que en esta primera etapa estará integrada por diestros mexicanos: “Yo creo que el toro no pide pasaporte. En el ruedo no importa si eres ruso o chino, importa que hagas arte y transmitas. Sin embargo, yo creo que todos los mexicanos deberíamos apoyar y cuidar nuestra fiesta brava porque es nuestra y de nadie más”.
Federico Pizarro hará el paseíllo en la Plaza México el 19 de octubre al lado de Humberto Flores y Pepe López, que confirmará, con toros de Santa María de Xalpa.

PARA RECORDAR…

Federico Pizarro cortó un rabo en la Plaza México, la tarde del 26 de marzo de 1995 cuando obtuvo los máximos trofeos de “Consentido” de Xajay. Aquella misma tarde, Miguel Espinosa “Armilllita” le tumbó las orejas y rabo a “Vidriero” de De Santiago.



En Carretas, Chihuahua
Promete Gobernador atestiguar mano a mano


El festejo programado para este miércoles en Carretas, Chihuahua, se pospuso para el domingo y el gobernador aseguró que estará presente.

21:40:00
GUSTAVO MARES

El mano a mano programado para este miércoles 10 en la plaza chihuahuense de Carretas, con la participación de Guillermo Martínez y Antonio García, con toros de El Vergel, se suspendió debido a un fuerte aguacero. Sin embargo, se aplazó para el próximo domingo.
Estuvo presente el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien empeñó su palabra y aseguró que estará presente este fin de semana.

FEDERICO PIZARRO

El matador de toros capitalino Federico Pizarro estuvo tentando en la ganadería de Barralva, preparándose para torear este viernes en Torreón, Coahuila, en la despedida de Eloy Cavazos.
Al día siguiente viajará a Ecuador para torear en Salcedo mano a mano con Diego Rivas ante un encierro de La Ensenada de sangre Domecq.



Tiene varias fechas firmadas
Perera hará campaña mexicana


El diestro español Miguel Angel Perera hará el paseíllo en Pachuca.

21:35:00
GUSTAVO MARES

El matador de toros español Miguel Angel Perera luego de una interesante campaña en ruedos peninsulares en la cual toreó 86 corridas con el corte de orejas en cada plaza, tiene el 25 de octubre en Pachuca; el 26 en Guadalajara; el 1 de noviembre en Aguascalientes y el 9 en Monterrey.
Además toreará en Sudamérica y regresará posteriormente a México para torear en enero en la Feria de León,Guanajuato.
Antes de hacer campaña en nuestro país se encerrará dos tardes: el 3 de octubre en Madrid con toros de El Puerto de San Lorenzo, Valdefresno y Núñez del Cuvillo y al día siguiente en Zafra con toros de Fuente Ymbro, Zalduendo, Jandilla, Victorino Martín y José Luis Padilla.

BUEN PASO DE ALFREDO

El joven diestro Alfredo Gutiérrez quien atraviesa por un buen momento, el pasado sábado en Ensenada, indultó un toro de nombre “Montebello”, número 42 con 423 kilos de la ganadería de El Cerrito. En el año lleva toreadas 12 corridas de toros con el corte de 14 orejas y tres rabos.
El lunes pasado celebró su cumpleaños en compañía de amigos y familiares en el Rancho de José Miguel Fernández. Ahí mató un astado de Jaral de Peñas pues tiene por torear el 21 de este mes en Zacatecas donde le otorgará la alternativa al local César Montes; el 3 de octubre en San Miguel Allende; el 7 en Tlahuelilpan y el día11 repite en Ensenada.






Más festejos: Triunfan Liria, Fandi, Amaya, Pinar...
REDACCIÓN - 12/09/2008 20:30

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, viernes 12 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS
BAZA (Granada). Lleno. Toros de Martelilla. Pepín Liria, oreja y dos orejas. El Fandi, oreja y dos orejas. Alejandro Amaya, ovación y dos orejas.

TARIFA (Cádiz). Tres cuartos de plaza. Toros de Carlos Núñez. El rejoneador Antonio Domecq, ovación y oreja. Antonio Ferrera, ovación y dos orejas. Manuel Escribano, oreja y dos orejasl

NOVILLADAS CON PICADORES
BUJALANJE (Córdoba). Más de media plaza. Cuatro novillos de Alcurrucén, el 4º premiado con la vuelta al ruedo y dos erales de Lozano Hermanos. Rubén Pinar, ovación y dos orejas y rabo. Sergio Pulido, oreja en ambos. El becerrista Antonio Pavón Galán, dos orejas y palmas.

GALAPAGAR (Madrid). Tres cuartos de plaza. Novillos de Pérez Villena. Julián Simón, silencio en ambos. El Payo, silencio en ambos. Carlos Guzmán, oreja y oreja.

PERALTA (Navarra). Novillada matinal que fue aplazada ayer a causa de la lluvia. Unas 150 personas. Novillos de Astolfi, correctos de presentación, algunas terciados y manejables aunque descastados en conjunto. Juan Ortiz, silencio tras aviso y saludos tras aviso. Javier Herrera, oreja y saludos. Daniel Sotillo, saludos y oreja. Informa Koldo Larrea.

SANGÜESA (Navarra). Más de media plaza. Novillos de Saboya, correctos de presentación y nobles y manejables. Ángel Gómez, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. Fernando Tendero, silencio tras aviso y silencio. Jesús Fernández, silencio tras dos avisos y silencio. Informa Koldo Larrea.

VALDETORRES DEL JARAMA (Madrid). Más de media plaza. Novillos de Rivera de Campocerrado. Álvaro Casillas, silencio en ambos. Miguel Ángel Delgado, oreja tras aviso y oreja. Juan Manuel Jiménez, oreja y oreja. Casillas fue atendido en la enfermería de una cornada de ocho centímetros en el muslo, que no le impidió salir a matr a su segundo.

FESTEJOS DE REJONES
VALDILECHA (Madrid). Más de media plaza. Reses de Hermanos Quintas. Rui Santos, silencio y oreja. Mariano Rojo, oreja y dos orejas.


FESTIVALES
VILLAREJO DEL VALLE (Ávila). Lleno. Novillos de Antonio Buitrago. Guillermo Albán, dos orejas en ambos. Juan Pedro Blázquez, oreja y vuelta.



JOSÉ MARÍA MANZANARES PASEA UNA OREJA Y EL JULI LA PINCHA
Un sensacional Perera conquista Valladolid cortando cuatro orejas
MARIO JUÁREZ - VALLADOLID - 12/09/2008 20:15

Miguel Ángel Perera ha conquistado de nuevo la plaza de toros de Valladolid y ha cuajado una completísima tarde cortando cuatro orejas y cuajando tanto al toro incierto y complicado... como al buen sexto, en una de sus mejores faenas de la temporada en la que ha puesto la plaza boca abajo y ha dado un nuevo golpe de autoridad. De sus manos han brotado los mejores muletazos de la tarde y de la feria. Manzanares se tuvo que conformar con una oreja y El Juli se fue de vacío.

Su primer toro fue un animal con movilidad pero muy incierto, al que toreó con mucho temple por verónicas a pies juntos. El animal llegó a la muleta protestando, tomando bien el primer muletazo, parándose en el segundo y buscando al torero en el tercero. Perera se ha ido imponiendo poco a poco, al principio llamándolo de largo y aguantando parones y miradas, teniendo a veces que perder algún paso pero siempre obligándolo y toreándolo muy abajo.

Incluso en un natural el toro le dio una voltereta, sin consecuencias, aunque el torero no se amilanó y sacó seguidamente una templadísima tanda por el pitón derecho. Tras una estocada desprendida, obtuvo las dos orejas.

La apoteósis llegó con el sexto, un toro que derribó en el caballo y al que el extremeño dejó muy crudo. La faena de muleta fue prácticamente perfecta, llevando al toro por bajo, sometiéndolo en tandas de hasta ocho y nueve muletazos, rematados con soberbios pases de pecho de pitón a rabo.

Todo le salió perfecto al extremeño, que toreó con muchísima profundidad, encaje y hondura tanto por el pitón derecho como por el izquierdo, rompiéndose y llevándolo muy atrás, poniendo al público en pie.l Tras un pinchazo dejó una estocada entera y cortó las dos orejas y el toro fue muy ovacionado en el arrastre.

También obtuvo un apéndice del quinto Manzanares, un toro mansito en los primeros tercios pero manejable en la muleta del alicantino, que dejó templados muletazos, componiendo muy bien la figura y gustándose.

Su primero resultó muy manso y 'cantó la gallina' en los primeros tercios y al que lidiaron francamente mal. El alicantino lo intentó sujetar en los medios aunque acabó planteándole pelea pegado a tablas, consiguiendo sacar algún muletazo suelto a un toro que medía siempre.

El que abrió plaza fue un toro que apenas dio ninguna opción, desrazado y cabeceando, siempre a la defensiva. El Juli estuvo muy por encima de esas condiciones, intentando siempre llevarlo enganchado a la muleta, muy metido con él, aunque apenas hubo conexión con los tendidos. Mató de una buena estocada. El cuarto resultó desrazado y el de Velilla de San Antonio volvió a dar su mejor versión, técnico y seguro, aunque falló varias veces con la espada.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE VALLADOLID
Valladolid. Viernes 12 de septiembre. 7ª de Feria. Casi lleno.

Toros de El Puerto de San Lorenzo, terciados los tres primeros y mejores los tres últimos. 1º y 2º mansos y descastados. 3º incierto y complicado. 4º desrazado. 5º manejable. 6º bravo.

El Juli, palmas y palmas tras aviso.
José María Manzanares, saludos tras aviso y oreja.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas tras aviso.



JAVIER CASTAÑO PINCHA EL TRIUNFO EN SU PRIMERO
Oreja para al buen toreo y la personalidad de Leandro en la segunda de Salamanca
DANIEL HERNANZ - Salamanca - 12/09/2008 20:02

Leandro ha pinchado la Puerta Grande y ha cortado una oreja de ley en el segundo festejo de la feria de Salamanca después dejar impronta de buen toreo ante dos toros muy distintos entre sí en una tarde en la que Javier Castaño ha perdido también el triunfo por el mal uso de la espada en su primero y Juan Diego ha pasado por La Glorieta con más pena que gloria.

Lo más artístico y lo más hondo y torero de la tarde lo ha firmado, sin lugar a dudas, Leandro. El de Valladolid salió decidido ya con el capote en su primero y saludó con verónicas de soberbia plasticidad, composición, y empaque, componiendo muy bien con un animal que apenas se dejó torear de salida. También quitó por verónicas a un toro algo bronco, especialmente por el izquierdo y en un par de lances a punto estuvo de ser volteado de echar mano al torero castellano.

Tras un interminable tercio de banderillas con ocho entredas para dejar tres banderillas, la faena de Leandro tuvo un comienzo espectacular por bajo, tanteando por ambos lados, con privilegiada composición y rematando con un monumental trincherazo. Luego apostó mucho con el toro, se fue a los medios y lo sometió en series muy encajadas, abriendo el compás y rompiéndose con él. El toro nunca se entregó y por momentos protestó la exigencia de Leandro, que siguió apostando, sometiendo y, sobre todo, mandando mucho en la desclasado embestida.

Incluso, en un descuido lo volteó de una manera muy fea al natural aunque afortunadamente todo se quedó en un susto. El torero se levantó y siguió igual de firme pero pinchó un más que probable trofeo.

Sí que cortó una oreja del sexto de Adelaida, el mejor toro de una corrida que adoleció falta de fuerza, raza en ocasiones y sobre todo de clase. Este sexto sí que resultó noble, mostrando un gran pitón izquierdo que Leandro aprovechó en series de toreo bueno y caro, jugando la cintura y ejecutando limpios muletazos, llevando al toro atrás con muchísima personalidad. Esos muletazos fueron lo mejor todo el festejo, sintiéndose mucho el torero y exprimiendo al toro con exquisito gusto. Una de estas últimas series fue abrochada por un pase de pecho de auténtico cartel de toros. Oreja de peso y poso la del vallisoletano.

A manos de Javier Castaño fue a parar en primer lugar un toro muy recogido, cómodo y de bonitas hechuras. Se confió el salmantino con la capa, estirándose bien a la verónica pero sin la deseada limpieza, antes de ejecutar un quite por chicuelinas vistosas y dispuestas.

El toro en la muleta tuvo vocación de tomarla siempre, acudiendo con alegría en la media distancia aunque debido a la falta de fuerzas se fue quedando cada vez más corto. Castaño estuvo muy relajado, toreando con temple, limpieza, naturalidad y encaje, aguantando además algunos parones y dudas del toro a final de faena. Muy firme, ofreció buena dimensión en una faena bien estructurada que terminó entre los pitones con el toro ya rajado. Pinchó varias veces y perdió el triunfo.

El quinto fue un toro que repitió con transmisión al principio de faena pero con el freno siempre puesto por la falta de fuerzas, quedándose muchas veces en la cintura y sin terminar de pasar. El salmantino estuvo firme, cogiendo pronto el aire a la velocidad del toro. Templó Castaño, rebajando la violencia de las embestidas y consiguiendo alguna serie en la que no le quitó la muleta de la cara y donde respondió el tendido.

Con el toro podido, la faena y el animal bajaron tono e intensidad, por lo que intentó conectar Castaño con el público pasando por alto a un animal que cada vez salía más desentendido.

Completó cartel Juan Diego. Su primero fue un toro bajo de raza y de fuerza que se dejó bastante en la muleta. El salmantino acusó la inactividad y no se terminó de acoplar aunque tampoco apostó. Algo desconfiado al principio se fue asentando según el toro se iba acabando. El cuarto fue otro toro manejable pero justo de fuerzas y raza con el que se entretuvo un buen rato sin sacar nada en limpio.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE SALAMANCA
Salamanca. Viernes 12 de septiembre. 2ª de Feria. Media plaza.

Toros de Adelaida Rodríguez, desiguales de presentación y de hechuras. 1º manejable aunque bajo de raza y fuerza. 2º noble y bueno aunque justo de fuerza. 3º manejable aunque sin clase. 4º manejable pero falto de raza. 5º enrazado aunque justo de fuerzas y a menos. 6º noble. Aplaudidos en el arrastre 2º , 3º, 4º y 6º.

Juan Diego, silencio y leves pitos.
Javier Castaño, ovación con saludos en ambos.
Leandro, ovación con saludos y oreja.



DESCAFEINADO MANO A MANO POR LA POCA CASTA DE LOS TOROS
El Cid y Miguel Abellán triunfan en una aburrida corrida en Pozuelo
FERNANDO GIL-CABRERA - Pozuelo de Alarcón (Madrid) - 12/09/2008 20:38

Miguel Abellán y El Cid han salido a hombros en el mano a mano celebrado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, el resultado es bastante engañoso si se tiene en cuenta lo poco que ha ocurrido en el ruedo debido al escaso juego que han ofrecido los toros de José Luis Pereda y de La Dehesilla.

El triunfador numérico, con cuatro orejas, ha sido El Cid. Su primero fue un toro manejable pero también descastado, muy montado, que no terminó de entregarse nunca, al que recibió bien a la verónica. La faena de muleta ha tenido pocos momentos de interés, debido a la poca raza de su oponente. Aún así, el de Salteras ha toreado bien al natural pero sin poder ligar a causa de la condición del animal.

El cuarto ha sido el toro más noble y que más se ha movido de todo el festejo. El Cid ha brillado toreando al natural, el mejor pitón del toro, dando distancias y firmando los mejores pasajes de la tarde. Mató de una buena estocada. El sexto fue soso y descastado, en una faena que no rompió nunca pero que rubricó de una buena estocada.

Junto a él salió a hombros Miguel Abellán, con dos trofeos. El primero de La Dehesilla fue soso y descastado con él, el madrileño ha estado voluntarioso, dando muletazos sueltos sin obligar nunca al toro, dejando algún pase de mucho temple y obteniendo una generosa oreja.

Su segundo fue un inválido que debió ser devuelto a los corrales, con el que derrochó ganas pero sin eco en los tendidos por la invalidez del de Pereda. El quinto ha ido a menos, parándose al final del trasteo. El torero de Usera ha estado solvente y templado por el pitón derecho, dispuesto y con ganas.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE POZUELO DE ALARCÓN
Pozuelo de Alarcón (Madrid). Viernes 13 de septiembre. 3ª de Feria. Más de tres cuartos.

Toros de José Luis Pereda y dos de La Dehesilla (1º y 3º), desiguales de presencia y descastados en general a excepción del noble 4º.

Miguel Abellán, oreja, silencio y oreja.
El Cid, oreja, dos orejas y oreja.



Sólo ovaciones en el inicio de Arles
REDACCIÓN - 12/09/2008 19:58

Tan sólo César Jiménez y Daniel Luque han sido ovacionados en el primer festejo de la feria de Arles, donde ha molestado mucho el viento y la corrida de La Palmosilla, aunque manejable en conjunto, tampoco ha terminado de romper hacia delante.

El primero de la corrida fue uno de los animales más complicados de todo el encierro. Jiménez tuvo que hacer un esfuerzo con él, sobre todo al natural aunque el animal le duró muy poco y no hubo conexión con los tendidos. Algo parecido le sucedió con el cuarto, al que dio templados muletazos en una faena de más calidad que la primera pero algo deslucida debido a que el toro perdió muchas veces las manos.

Por su parte, Daniel Luque estuvo por encima de su primero, otro de los toros difíciles del encierro, demostrando muchas capacidades para resolver las complicaciones. El segundo de su lote resultó un poco más manejable aunque con las fuerzas y la casta muy justas, teniendo que pegarse un arrimón sin que la parroquia arlesana se lo tuviera muy en cuenta.

Este inicio de feria ha supuesto la vuelta a los ruedos de Joselito Adame tras la lesión que sufrió recientemente. El mexicano acusó el percance en su primero, el mejor de toda la corrida, al que banderilleó con acierto y al que firmó una faean discontinua. Bien al principio aunque tras las dos primeras tandas se sucedieron los enganchos. Al sexto le realizó un vistoso quite por lopecinas y el de La Palmosilla llegó a la muleta reponiendo siempre y quedándose muy corto.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ARLES
Arles (Francia). Viernes 12 de septiembre. 1ª de Feria. Un tercio de plaza.

Toros de La Palmosilla. 1º y 2º complicados. 3º manejable. 4º y 5º manejables aunque justos de fuerzas. 6º manejables.

César Jiménez, ovación y silencio. ovación en ambos.
Daniel Luque, ovación en ambos.
Joselito Adame, palmas en ambos.



PERERA CORTA DOS OREJAS AL TERCERO Y DA NUEVAMENTE SU MEJOR VERSIÓN
Insultante superioridad de Perera
MARIO JUÁREZ - Valladolid - 11/09/2008 20:51

Natural de Perera en Valladolid. Foto: SANTOS LORENZO
La corrida se planteaba como el partido de vuelta del duelo Tomás y Perera. No hubo combate propiamente dicho en Cuenca ni tampoco en Valladolid. Tampoco materia para ello. Los dos toros importantes de la tarde, de encastado y gran fondo, cayeron juntos en el lote de Manolo Sánchez. Los dos se fueron con muchos pases dentro y sin terminar de cuajar. A estas alturas, pedirle esfuerzos de figura a Manolo Sánchez es una quimera poco probable.

El que abrió plaza fue un buen mozo, el de más cuajo de toda la corrida. Algo basto y altón, quizá por eso lo echó por delante el veterano de Valladolid. Fue toro curioso, manseando en los primeros tercios, yéndose suelto y buscando la huída, tuvo sin embargo fondo bravo en la muleta. Ya pasó con otro ejemplar de El Ventorrillo en Sevilla. Manso de primeras, muy bravo después. El toro, que había derribado dos veces con estrépito, se vino con todo y a todo en la muleta, incansable embestida, siempre por abajo, sin cesar nunca.

Con ese toro le costó asentarse a Manolo Sánchez. Pesaba mucho el ejemplar, que jamás dejó de embestir. Aprovechando la inercia del viaje, Manolo presentó batalla por ambas manos, en series que parecieron ligadas y fueron más bien un único muletazo en redondo con continuación. Casi enroscado, sin templarse para poderlo y mandar propiamente dicho, fue faena vibrante por la emoción del toro y porque Manolo tuvo la virtud de que nunca enganchase la muleta.

Demasiado liviana la cosa, tan ligera como larga, se pasó de tiempo. El toro hizo un amago de rajarse y tras fallar a espadas, buscó los chiqueros. Fue el borrón final de toro tan interesante y tan cambiante. Al cuarto Manolo Sánchez también le dio un buen número de muletazos. Fue toro exigente, colorado de capa, muy serio y descarado de pitones, un punto engatillado pero estrecho de sienes. El toro siempre quiso y siempre se vino. Muy encastado, exigió mando y firmeza en el torero, y cuando lo hizo, respondió como los bravos: metiendo los riñones y haciendo surcos. Nunca se cansó.

Con ese toro estuvo más entonado el torero de la tierra. Quiso Manolo, que abrió labor con dos largas de rodillas. Quiso ponerse el torero y no siempre lo consiguió, aunque cuando lo hizo, sobre todo al echársela sobre la zurda, brotó el toreo bueno, corriendo la mano, a compás, encajado el diestro con riñones y muñecas, con mucha clase. Demasiado discontinua la cosa, cuando el toro fue arrastrado sin una oreja pareció que todavía quedaba mucho. Y otro trofeo.

El único que se arrastró sin las orejas fue el sobrero de La Palmosilla, un ejemplar bajo y bien hecho, un punto terciado, pero con buen fondo. Más clase que casta, pues se acabó muy pronto. Con ese ejemplar entró Perera en turno de quites, por primera vez en toda la corrida. Cuatro gaoneras ajustadas, pétreas, sin rectificar un palmo. Miguel Ángel tiró de su mejor medicina para el toro: darle sitio, lucirlo, engancharlo muy adelante y dejarlo empapado siempre en la muleta. Es insultante la seguridad de este torero. Jugó con la muñeca en todas las bazas y mantuvo las zapatillas fijas, incluso cuando el toro se puso revoltoso o midió.

Fue larga la faena de Perera, que no escatimó en valor ni en ganas. Se pasó un punto quizá, sobre todo cuando el animal, al finalizar su labor con la mano zurda, ya le costaba. Cerró Perera con circular, penduleo, arrimón en terrenos propios del toro y unas bernardinas sin moverse, sin casi espacio físico para que pasase el animal. La estocada, en el sitio y sin puntilla, puso en sus manos las dos orejas del sobrero.

Una oreja paseó Tomás del segundo, un ejemplar sin clase alguna, que se frenó mucho y que nunca terminó de descolgar. José Tomás estuvo tesonero, empeñoso, intentándolo por ambos pitones, en una labor en dos partes. Sin continuidad ni chispa la primera, que vio como se sucedían los muletazos sin ton ni son con el toro gazapeando sin parar y punteando siempre los engaños.

Mejor la segunda, cuando el toro dejó estar y cuando Tomás consiguió un par de series buenas, una por cada pitón, a pies juntos ambas, aguantando y llevando a pulso al toro. Las manoletinas finales y una estocada efectiva le permitieron pasear una oreja, pedida más con cariño y en reconocimiento a la entrega que con argumentos.

Los segundos turnos de Tomás y Perera no dieron opciones. El quinto salía distraído, cara alta, cual borrico, hasta llegar a desesperar. Tomás no pudo más que probarlo y matarlo. Perera lo intentó con el geniudo sexto, un toro con mucho peligro, que topaba más que embestir, buscaba zapatillas y corbatines. Era el más feo de hechuras y como tal, el peor de juego. Sin opción, se justificó el extremeño, seguro y sereno.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE VALLADOLID
Valladolid. Jueves 11 de septiembre. 6ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'.

Cinco toros de El Pilar y uno (3º bis) de La Palmosilla, desiguales de presentación. 1º, manso en el caballo y muy encastado y bravo en la muleta. 2º, sin clase y justo de raza. 3º, manejable aunque bajo de raza. 4º, encastado. 5º, parado y deslucido. 6º, manso peligroso.

Manolo Sánchez, ovación con saludos y oreja.
José Tomás, oreja y palmas.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio.



Valladolid. 11 de septiembre
by burladero_es





BUENA DISPOSICIÓN DE MORANTE Y TALAVANTE, QUE SALUDAN OVACIONES
La terna se estrella con la corrida de Montalvo
FERNANDO GIL-CABRERA - Albacete - 11/09/2008 21:01

Morante esta tarde en Albacete. - Foto: BURLADERO.COM
La infumable corrida de Montalvo ha arruinado el cuarto festejo de la feria de Albacete. La corrida, desigual aunque con trapío suficiente, fue un catalogo de despropósitos, floja, mansa, descastada... El encierro salmantino arruinó la despedida de Pepín Liria del público albaceteño, las ganas y la predisposición con las que Morante pisó el ruedo manchego y la remontada que venía realizando Alejandro Talavante en las últimas tardes.

Una corrida que suponía la despedida de Pepín Liria de la plaza de Albacete cuyo público le ha sacado a saludar nada más romperse el paseíllo. El de Cehegín no ha tenido apenas oportunidad de lucimiento con un Montalvo muy flojo e inválido que sustituyó a otro que no anduvo peor que el que fue a los corrales, y con el que el murciano ha estado dispuesto.

Liria no tuvo opción con el inválido cuarto, que pudo lesionarse bajo el peto y se paró en banderillas. Se derrumbó en ocasiones durante la faena y embistió otras pocas descordinado, evidenciando la merma. Liria no tuvo opción y fue despedido con cariñosas palmas.

A manos de Morante de la Puebla fue a parar un animal sin clase y violento, que pegaba un derrote seco al final de cada muletazo. El sevillano lo intentó por ambos pitones, especialmente por el derecho, poniendo todo de su parte aunque la faena nunca tomó vuelo por la mala condición del toro.

Con el quinto volvió a estar muy decidido, quitando por verónicas muy arrebatado y rematando con una media de cartel. La faena fue discontinua, igual que el toro, que intercalaba una embestida buena con otras peores. Hizo un esfuerzo Morante, esfuerzo del que salieron muletazos de muy buen corte. Dos series con la derecha ligadas y rematadas con bellos trincherazos y apartir de ahí Morante de la Puebla tuvo que tirar de disposición y entrega para sacar algún que otro natural suelto con sabor. Falló a espadas perdiendo un trofeo.

Con el tercero de la tarde Alejandro Talavante salió muy decidido con el capote, intercambiando buenas verónicas con templadas chicuelinas antes de realizar un buen quite por gaoneras. El de Montalvo tuvo diez embestidas antes de pararse que Talavante aprovechó para ligar dos templadas series sobre la diestra. Cuando el animal se paró, tuvo que pegarse un arrimón para sacar muletazos de uno en uno, sobre todo al natural, muy despacio, en los que tuvo que poner todo de su parte. Con el manso y descastado sexto, no tuvo opción en una faena que no nunca tomó vuelo.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE ALBACETE
Albacete. Jueves 11 de septiembre. 4ª de Feria. Más de tres cuartos.

Toros de Montalvo (1º bis), desiguales de hechuras aunque bien presentados en conjunto. 1º Flojo. 2º sin clase y violento. 3º soso y parado. 4º, inválido. 5º, descastado. 6º, manso y descastado.

Pepín Liria, silencio y palmas.
Morante de la Puebla, silencio y saludos tras aviso.
Alejandro Talavante, saludos tras aviso y silencio.



Albacete. 11 septiembre
by burladero_es





LOS MÉDICOS ESTABLECEN UN PERIODO DE RECUPERACIÓN DE SEIS SEMANAS
Cayetano da por finalizada su temporada
MARIO JUÁREZ - 11/09/2008 01:12

Cayetano, a hombros en su reaparición en La Malagueta - Foto: HUGO CORTÉS
El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez ha decidido dar por concluída su temporada española, una vez que los doctores madrileños han analizado la gravedad de las lesiones sufridas tras la fortísima voltereta del pasado 3 de septiembre en Palencia, según ha podido conocer Burladero.com.

El torero ha sido sometido a una resonancia magnética por el equipo médico que dirige el doctor Carreño, que ha establecido un plazo de recuperación de alrededor de seis semanas. Cayetano sufrió un "traumatismo torácico-abdominal cerrado, contusión hepática con hematoma intrahepático y un esguince cervical" según el parte médico emitido por los doctores del Hospital de Palencia.

De esta manera, una cogida vuelve a obligar a Cayetano a cancelar todos sus compromisos en el tramo final de temporada. El año pasado el torero sufrió una grave cornada el 17 de Septiembre en Albacete, que le obligó a cortar de manera precipitada la campaña.

Tras el percance sufrido el pasado día 3, Cayetano ha perdido las corridas anunciadas en Melilla (día 4), la Goyesca de Ronda (día 6), Pozuelo (día 8), Villacarrillo (día 9), Navalcarnero (día 10) y no podrá hacer el paseíllo en Aranda de Duero (domingo 14), Parla (día 15), Murcia (día 17), Salamanca (día 18), Guadalajara (día 19), Barcelona (día 20), Villamanrique (día 21), Logroño (día 22), Torremolinos (día 27) y Úbeda (día 29).






12-Septiembre-2008
Arriaga, tres orejas
Alfonso López

Angelino de Arriaga cortó dos orejas y una al debutar con picadores, ayer en Laguna de Duero, España, donde toreó novillos de Pedro Martínez PedrésAngelino de Arriaga cortó dos orejas y una al debutar con picadores, ayer en Laguna de Duero, España, donde toreó novillos de Pedro Martínez Pedrés.

En cambio, el Payo sólo escuchó palmas en sus dos, de Antonio San Román, en Villa del Prado, pero anteayer, en Villaseca de la Sagra, cortó dos orejas de uno de Montealto y, el 9, en Arganda del Rey, por tener que descabellar, perdió una de Sonia González.

Mario Aguilar, anteayer, en Arganda del Rey, cortó oreja de uno de Navalrosal y, el 9, en Villaseca de la Sagra, una oreja y otra a más de Navalrosal.

De matadores, Humberto Flores recibió el premio por la mejor estocada de la venezolana Feria de Tovar y, ayer, en Canta (Perú), Ortas tuvo saludos y vuelta, con de San Pedro Salamanca.

En España, Perera salió en hombros ayer, en Valladolid, y por ello y cómo ha toreado este año, bien que venga para 25 Pachuca, 26 Guadalajara, 1 de noviembre Aguas, 9 Monterrey y estará en la Feria de León 2009.

También en Valladolid, ayer, José Tomás, sólo cortó una y Sánchez Moro otra.

Por cierto, los apoderados de Ponce, el Cid y el Juli consideraron “inciertas” las declaraciones del empresario de la México, Curro Leal, en el sentido de que no quieren torear con mexicanos.

Y mañana vence el plazo para el canje de tarjetas del derecho de apartado con miras a la Temporada 2008-2009.

Hoy, en Torreón, Eloy se despedirá de esa ciudad, al torear de Montecristo y El Sauz con Pizarro y Macías.

Un toro de Jaral de Peñas fue de indulto el pasado 6 en Ensenada y lo toreó Alfredo Gutiérrez.

Hoy, a las 19, en la Asociación de Matadores, se le rendirá merecido homenaje a Mariano Ramos, por su brillante historial.

El novillero Luis Conrado fue dado de alta por el médico Víctor González Camarena, ayer en Guadalajara, de la cornada en la ingle izquierda, con trayectorias de 8, 15, 12, 8 y 8 cm, pero deberá permanecer allá unos días.

Resultados… Novilladas… El 8 en Chimalhuacán, con de Los García, sólo Luis de María cortó oreja y nada el español Cerezos, Melina y Manuel Sánchez Mejía.
Angelino de Arriaga cortó dos orejas y una al debutar con picadores, ayer en Laguna de Duero, España, donde toreó novillos de Pedro Martínez PedrésAngelino de Arriaga cortó dos orejas y una al debutar con picadores, ayer en Laguna de Duero, España, donde toreó novillos de Pedro Martínez Pedrés.

En cambio, el Payo sólo escuchó palmas en sus dos, de Antonio San Román, en Villa del Prado, pero anteayer, en Villaseca de la Sagra, cortó dos orejas de uno de Montealto y, el 9, en Arganda del Rey, por tener que descabellar, perdió una de Sonia González.

Mario Aguilar, anteayer, en Arganda del Rey, cortó oreja de uno de Navalrosal y, el 9, en Villaseca de la Sagra, una oreja y otra a más de Navalrosal.

De matadores, Humberto Flores recibió el premio por la mejor estocada de la venezolana Feria de Tovar y, ayer, en Canta (Perú), Ortas tuvo saludos y vuelta, con de San Pedro Salamanca.

En España, Perera salió en hombros ayer, en Valladolid, y por ello y cómo ha toreado este año, bien que venga para 25 Pachuca, 26 Guadalajara, 1 de noviembre Aguas, 9 Monterrey y estará en la Feria de León 2009.

También en Valladolid, ayer, José Tomás, sólo cortó una y Sánchez Moro otra.

Por cierto, los apoderados de Ponce, el Cid y el Juli consideraron “inciertas” las declaraciones del empresario de la México, Curro Leal, en el sentido de que no quieren torear con mexicanos.

Y mañana vence el plazo para el canje de tarjetas del derecho de apartado con miras a la Temporada 2008-2009.

Hoy, en Torreón, Eloy se despedirá de esa ciudad, al torear de Montecristo y El Sauz con Pizarro y Macías.

Un toro de Jaral de Peñas fue de indulto el pasado 6 en Ensenada y lo toreó Alfredo Gutiérrez.

Hoy, a las 19, en la Asociación de Matadores, se le rendirá merecido homenaje a Mariano Ramos, por su brillante historial.

El novillero Luis Conrado fue dado de alta por el médico Víctor González Camarena, ayer en Guadalajara, de la cornada en la ingle izquierda, con trayectorias de 8, 15, 12, 8 y 8 cm, pero deberá permanecer allá unos días.

Resultados… Novilladas… El 8 en Chimalhuacán, con de Los García, sólo Luis de María cortó oreja y nada el español Cerezos, Melina y Manuel Sánchez Mejía.







REPORTAJE
Lo que tiene Cayetano

El diestro, que se ha despedido de la temporada, padece una rotura de hígado, la vesícula inflamada y un hematoma cerca de una arteria por el percance sufrido en Palencia

ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 11/09/2008

El diestro Cayetano Rivera Ordóñez se ha visto obligado a decir adiós a la temporada española tras el gravísimo percance sufrido el pasado 3 de septiembre en Palencia. En cuanto pudo salir de la UVI y ser trasladado a Madrid se ha puesto en manos del doctor Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Víricas.

Cayetano, trasladado a Madrid para recuperarse de sus heridas

El facultativo ha explicado a ELPAÍS.com la gravedad del percance: "Tiene una rotura del segmento IV hepático, en la vesícula contenido hemático (sangre) y la pared de la vesícula inflamada. Además, tiene un hematoma de 6 centímetros en el hilio hepático, que se encuentra muy cerca de una arteria importante. Cuando llegó de Palencia era algo mayor, de más de 8 centímetros". El torero además presenta una fractura de costillas y un esguince cervical.

Momento en el toro pasa por encima de Cayetano Rivera en la plaza de Palencia- EFE

El doctor Carreño asegura que no corre peligro la vida del torero pero sí es importante que se mantenga en reposo absoluto durante al menos seis semanas: "por suerte no tenemos que intervenir. El proceso será lento, sobre todo para que se repare el fragmento del hígado. Necesitará tratamiento médico".

La intención del médico es que permanezca ingresado hasta después del fin de semana y que después prosiga la recuperación en su domicilio.

"Se podía haber muerto"

El tío del torero y apoderado, Curro Vázquez, lamentaba que Cayetano Rivera no pudiese seguir toreando en la temporada de su confirmación de alternativa: "Dentro de lo que cabe, estamos contentos, al principio pensábamos que lo había partido. Se podía haber muerto". El rubio torero de Linares lamentaba lo accidentado de la temporada de su poderdante: "Le ha cogido fuerte y muy seguido. La de Huesca fue una cornada fuerte y ahora esto... Es triste pero es así".

Ahora sólo piensan en la mejora del diestro, sin pensar en torear en España, sino ya en América "pero sólo compromisos especiales, no una temporada fuerte, sino en sitios contados y con carteles escogidos" matizaba su mentor.

Cayetano Rivera pierde sus compromisos en las siguientes plazas españolas: Melilla (día 4), la Goyesca de Ronda (día 6), Pozuelo (día 8), Villacarrillo (día 9), Navalcarnero (día 10) y no podrá hacer el paseíllo en Aranda de Duero (domingo 14), Parla (día 15), Murcia (día 17), Salamanca (día 18), Guadalajara (día 19), Barcelona (día 20), Villamanrique (día 21), Logroño (día 22), Torremolinos (día 27) y Úbeda (día 29).





OPINION Y TOROS


12/09/2008
(Ciudad de México) Reseña del ganado De Haro para Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

Fueron aprobados los novillos De Haro que serán lidiados este sábado 13 de septiembre a las 13:00 horas por los aspirantes David Aguilar, Fernando Alzate, Juan Solanilla y Marcos González.

La dehesa propiedad de Manuel de Haro, fundada en 1966 con 45 vacas y un semental de La Laguna, se encuentra ubicada en el rancho San Cayetano en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco y portará la divisa en tabaco y oro.

Al respecto Pablo de Haro nos comenta que por primera vez se presentarán en la plaza de Tlalpan:

- “Primero que nada estamos con toda la ilusión de presentarnos en Arroyo, que nuestro encierro funcione y que, después de la novillada, se quede algo en el recuerdo. Mi padre decía: Para ver toros no hay que saber, hay que sentir. Y para ello debe haber emoción y bravura”.

El encierro que verá mañana, lector amigo, proviene de dos sementales que han dado muy buenos resultados además de ser refrescado con Piedras Negras:

- “El toro del Marqués de Saltillo también llegó a Tlaxcala y se puede decir que se conserva con mayor pureza tanto en su genotipo como en su fenotipo. He visto torear a tres de los novilleros que alternan en esta octava novillada de la temporada y puedo decir, sin reserva, que el poblano y los dos colombianos tiene con qué para dar una buena tarde. Ojalá que los aficionados disfruten de la novillada y que haya triunfos de los toreros”.






29, Pariente














41, Principe
















43, Canito














196, Centavito












11/09/2008
(Carretas-México) Suspendido el festejo se dará el domingo con presencia del señor Gobernador
Firma: Ernesto Gutiérrez

Se ha suspendido el tradicional festejo de este 10 de septiembre en la pintoresca población de Carretas, Chihuahua, la plaza más antigua de México que lleva el nombre del inolvidable Jesús Cieguito Muñoz, en la cual enfrentarían en mano a mano el torero de Jalisco, Guillermo Martínez y Antonio García El Chihuahua, con toros de El Vergel, una lluvia intensa dejó en mal estado el ruedo y fue imposible llevar a cabo el festejo, entre los invitados especiales estaba el señor Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien después de recibir en petite comité a los toreros y apoderados, e hizo hincapié que tiene planes para asistir el próximo domingo a la corrida, que desea resulte triunfal; lo que reiteró el alcalde de Carretas, don Pedro Montes.



El señor Gobernador de Chihuahua y el alcalde recibieron a toreros y apoderados
















El torero de Jalisco y El Chihuahua


















Los aficiondos se acercaron a los toreros














Dispuestos a torear el próximo domingo


















Así quedó el ruedo... el domingo será otra cosa












12/09/2008
(Tlaxcala-México) Huamantla y Apizaco celebran con toros las fiestas patrias
Firma: Jaime Oaxaca

Mucha actividad taurina tendrán los días patrios mexicanos en las poblaciones tlaxcaltecas de Huamantla y Apizaco en donde se realizarán una novillada y una corrida, respectivamente.



Carteles

El lunes 15 de septiembre en la plaza la Taurina de Huamantla, partirán plaza a las 8:00 de la noche: Rogelio Sánchez, Fernando Arzate y Pepín Vega, quienes lidiaran novillos de García Méndez.

Se anuncia una noche mexicana en el ruedo luego del festejo en la que estarán los novilleros conviviendo con los aficionados.

El martes 16 de septiembre a la 1:00 de la tarde partirán plaza El Pana, El Zapata y Jerónimo, quienes estoquearán en la monumental de Apizaco, un encierro de La Joya, integrado con toros con arrobas y pitones.

Dichos toros serán desembarcados en el ruedo del coso apizaquense el domingo 14 al filo del medio día. Los aficionados tendrán acceso gratuito al desembarque.

En ambos festejos la empresa es la señora Denisse Juárez‏.