lunes, 22 de septiembre de 2008





LA JORNADA

TOROS

■ Sebastián Castella se encerró en Nimes con siete y cortó cinco orejas y un rabo

José Tomás indultó a Idílico en Barcelona; El Juli y El Fundi salieron a hombros

■ Cancelada la corrida del 30 de septiembre en Morelia debido a los ataques del 15

Lumbrera Chico

Eloy Cavazos le cortó las orejas y el rabo a su segundo toro durante la lidia en la plaza de Monterrey
Foto: Notimex
José Tomás indultó ayer un toro de Núñez del Cuvillo, el quinto de la tarde, llamado Idílico, con el que alcanzó su triunfo más y grande y más limpio de este año –sin apéndices cubiertos de tierra y de sangre, pero también sin cornadas–, para cerrar la breve temporada 2008 de la plaza Monumental de Barcelona, la ciudad que le tiene mayor fobia a la fiesta brava en el reino de Juan Carlos I de Borbón.

Por su parte, en el mismo coso, la víspera, Julián López El Juli y José Pedro Prados El Fundi salieron a hombros, luego de cortar tres y dos orejas respectivamente, alternando con Miguel Ángel Perera, que sólo escuchó el silencio del público al cabo de sus dos trasteos.

Mientras tanto, en Nimes, también el sábado, Sebastián Castella se encerró con siete ejemplares de distintos hierros a los que en total les cortó tres orejas durante el encierro de ley, y dos más y el rabo a un séptimo cajón de regalo.

Un gigante

Por muchas razones, 2008 pasará a la historia como el año de José Tomás: luego de las clamorosas y sangrientas tardes de junio en Las Ventas de Madrid, en donde cosechó tantas heridas como apéndices, haciendo gala de un estoicismo rayano, para muchos, en el absurdo, ayer, ante el mentado Idílico de Núñez del Cuvillo en la metódica “ciudad congal” –como motejan ahora los insolentes a la capital de Catalunya–, el artista de Galapagar se creció toreando en redondo con la muleta al tiempo que se le iba para arriba su enemigo.

Este había tomado dos varas, peleando con bravura ante el caballo, y había embestido con suavidad al capote, augurando para el tercer tercio lo mejor de lo mejor. Pero en cambio llegó lo excelso: empezó a comerse los vuelos de la franela a fuerza de reptir y repetir, de tal modo que Tomás no acertaba a rematar las series sino a proseguirlas hasta que el noble bruto se vaciaba solo en el pase de pitón a rabo para volver a encararlo con mayor celo.

Al final de la lidia, sin que el maestro insinuara nada, miles de pañuelos pidieron el indulto que el juez no dudó en conceder, con lo que terminó de escribirse la historia de la faena más importante de 2008. Ese mismo público, entregado y obsequioso, había abucheado a El Juli, un día antes, al ver que salía a pegarle trapazos a un novillo sin presencia ni peligro, al que sin embargo le cortó una orejita. Y enojada con el ex niño, la gente le apretó las tuercas cuando éste se disponía a hacer lo mismo ante su segundo enemigo, logrando con ello que el madrileño se fajara y estructurara una faena que le valió otras dos orejas y la salida por la puerta grande, en compañía de El Fundi.

Castella quería dar un campanazo en su tierra y lo consiguió en Nimes, donde ante las barreras y graderías llenas a reventar se encerró con dos toros de Garcigrande, dos más de Juan Pedro Domecq y dos más de Victorino del Río más un séptimo cajón del hierro de Toros de Cortés.

Entre tanto, en Zacatecas, la tarde del 16 de septiembre, alternando con El Zotoluco e Ignacio Garibay, Joselito Adame toreó de capa, clavó banderillas, estuvo enorme con la muleta y mató de estoconazo en todo lo alto al primero de su lote, para cortar una oreja.

En plena forma física nuevamente, Joselito estaba anunciado en Morelia para el próximo martes 30, en compañía de Eloy Cavazos, que iba a cumplir allí 30 años de despedirse semana a semana de los ruedos, durante la tradicional corrida en honor de José María Morelos. Sin embargo, la función fue cancelada debido a los atentados fascistas de la noche del Grito de Independencia.



¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ El Toreo, demolido

En la ciudad de México millares de personas pronuncian a diario el nombre de El Toreo, pero lejos de aludir a un arte lo hacen para referirse a una estación del Metro, convertida en otro de esos ejemplos nacionales que combinan caos y orden, basura e higiene, atraso y funcionamiento.

En el área coexisten puestos de fritangas, restoranes de calidad, table dance, microbuses hacinados, centros comerciales, perros callejeros, lodazales, ambulantaje y un inmueble ruinoso que alguna vez atestiguó faenas de apoteosis y contuvo a multitudes enardecidas: la plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos, con 18 mil localidades.

La escultura en bronce del maestro Humberto Peraza, que reproducía el histórico Par de Pamplona de Rodolfo Gaona, gracias al oportuno disparo y feliz ángulo del fotógrafo Rodero, afortunadamente desapareció cuando ya había sido reducida a nido de palomas y letrina de luces.

Con estos niveles de desidia empresarial, inconciencia cívica y negligencia municipal –Naucalpan–, no hay negocio que prospere, barrio que aguante ni tradición que perdure. El deliberado subdesarrollo en que hace décadas estamos sumidos, no da para más. Por eso moscas humanas, sujetadas a precarias cuerdas, han empezado a desmantelar el techo de lámina que un alucinado dueño decidió poner cuando no tenía la menor idea de qué espectáculos ofrecer.

¿Con qué objeto van a demolerlo? Exactamente con el mismo de su antecesora inmediata, la plaza El Toreo de la Condesa: convertirlo en otro centro comercial, que es para lo único que ha alcanzado la menguada imaginación de los marchantes metidos a empresarios, así como la de la afición taurina de México y de sucesivos gobernantes.

Y no obstante que el Toreo de la Condesa superaba por mucho al coso de Cuatro Caminos en acontecimientos verdaderamente notables, en ese entonces –1946– nadie, aficionados, gremios o autoridades, se opuso en serio a la demolición ni impidió el paso de las máquinas o detuvo el golpe de la piqueta. Y eso que al momento de ser clausurada la histórica plaza era propiedad de la Secretaría de Salubridad.

Por ello, en el caso del subutilizado escenario El Toreo de Cuatro Caminos, que no se le ocurra a ningún taurino derramar lágrimas de cocodrilo. Ni propietarios, ni autoridades, gremios o público atinaron a conjuntar esfuerzos, voluntades y preferencias, fiel reflejo del fracturado país que hemos “construido”.



TOROS

José Cueli

Nueva apoteosis de José Tomás

Acabó la feria de corridas de toros de Salamanca, España, con nuevo triunfo resonante de José Tomás quien salió a hombros. Consolidándose como la figura de la torería actual. En la misma forma la sorpresa de temporada española, lo constituye José Luis Perrera, a su vez, triunfador de dicha feria con el diestro nacido en Galapagar.

José Tomás bordó literalmente el toreo en la plaza salmantina. Poesía en movimiento: geometría ancestral donde el toro era a lo horizontal lo que el torero a la vertical. Peligro que rencarna en cada tarde el drama del toreo. La muerte en lo pitones de un toro negro. Dígalo, sino, las cinco seis cornadas de Tomás en la temporada. Ya que el toreo cuando es auténtico se inventa en cada pase, cruzado con el toro a pitón contrario. Siempre distinto, lo que da esa belleza y emoción incomparable y desbordada tiempos y espacios. Y tienen al torero madrileño como el mandón de la fiesta brava en el mundo.

El toreo de José Tomás ha sido en la temporada española; candela. Aunado a un arte exquisito producto de ese valor que lo acompaña cada actuación. La transmutación de un hombre cualquiera en un artista cuya obra de arte resulta ser el mismo: juerga de soledades que delata su rostro impasible de fondo vital que domina los estilos y la creación.

En la plaza samantina un viejo aficionado de ciento tres años que asistió a las corridas de toros desde niño, se agitaba en su asiento y revivía a los grandes del toreo y enloquecía viendo a José Tomás torear por naturales con una hondura que se perdía en el redondel. En imágenes transmitidas en “tendido cero” por la televisión española.





TORILES

Oreja para Fernando Alzate.
Novillos de Huichapan quedados en general 21/09/2008
por Maria López Gutiérrez


Fernando Alzate cortó la única oreja. Foto María López G.

20 de septiembre 2008. Novena novillada en Arroyo. Ganadería Huichapan, bien presentados pero quedados en general.
Novilleros: Juan Luis Silis, Jorge Adame, Martin Campuzano y Fernando Alzate.
La novillada de Huichapan estuvo bien presentada, con novillos de buena hechura, bonitos, pero todos salieron con las mismas características, al salir al ruedo demostraban que iban a dar buen juego pero se quedaron parados conforme pasaba la lidia, siendo que al final era muy difícil que embistieran y por lo tanto dejarse torear.
Juan Luis Silis, del D. F., toreo a “Príncipe” No. 9, de 418 kg. El novillo fue aplaudido en su salida al ruedo, salió con codicia, Silis inicio su lidia con el capote realizando lances a la verónica, rematando con una media de buena calidad, hizo un quite por gaoneras, ajustadas pasándose al novillo muy cerca y arriesgando mucho. El subalterno Raúl Bacelis salió al tercio por los pares de banderillas colocadas a “Príncipe”. El novillero con la muleta dio derechazos y naturales de buena calidad a base de mucho esfuerzo e insistencia para que el novillo embistiera, demostrando técnica , valor y mucha paciencia ante las pocas cualidades del animal, sin embargo se entrego al novillo el cual empezó a tener dificultades, quedándose parado conforme iba transcurriendo la faena, la que no pudo redondear con tandas largas por las condiciones del novillo, que se fue a tablas de donde fue casi imposible darle un pase y difícil de sacarlo de ahí, a pesar de eso el torero no se canso de insistir para seguir toreando y sacarle algún pase al novillo, este se quedo prácticamente agarrado al piso, se tiro a matar sin ayuda del animal, dejando un pinchazo y una estocada casi completa un poco desprendida, saliendo al tercio a petición del público.
Jorge Adame, de Aguascalientes, lidio a “Texcocano”, No. 8 con 434 kg. El novillero inicio con lances a la verónica, sin encontrar la embestida del novillo que por esta causa no logro realizar buena actuación con el capote, intento hacer un quite por gaoneras, donde también fue complicado realizarlas de buena calidad, el novillero pidió las banderillas para colocárselas, colocando el par del violín en buen lugar y fue aplaudido. Al iniciar la faena con muleta el toro se empezó a quedar corto en las embestidas y regresando a media embestida, parándose poco a poco, quedándose aplomado conforme transcurría la faena, “Texcocano” estaba muy al pendiente del torero, Adame intento torear con ambas manos, probando al novillo, siendo relativamente de mejor embestida el lado derecho, sin embargo el novillero intento sacarle pases al animal con mucho trabajo, demostró interés ante el mal comportamiento de su novillo, en el último tercio, en cuanto intentaba perfilarse para matar el novillo se distraía y aprovecho el momento para matar sin que el toro le ayudara embistiendo, dejando estocada caída y tendida con la que a pesar de la colocación termino con novillo.
Martin Campuzano, de Ecuador, le tocó torear a “Compadre” No. 7, de 442 kg. Desafortunadamente no fue lucida su actuación con el capote sin lograr quedarse con la embestida de su novillo, dio dos verónicas con clase y bien realizadas. El picador Juan Carlos Gómez coloco un buen puyazo donde el toro peleo con el caballo, el picador fue aplaudido por su labor y su principal espectador fue su abuelo don Alejandro Martínez que asistió por ver a su nieto. Intento hacer un quite que no pudo realizar por ser desarmado por el novillo, brindo su novillo al matador Mariano Ramos, e inicio probando la embestida de su novillo con la mano diestra, sin lograr acoplarse a la embestida, la cual terminaba con la cabeza en alto y derrotando, logro dar algunos derechazos buenos con calidad, pero era difícil realizar tandas de varios muletazos, pego buenos naturales, esporádicos, sin embargo el novillo se empezó a quedar parado, embestía a base de mucha insistencia del novillero, tenía que presionar mucho para que “Compadre” lograra caminar y no seguir parado, fue complicada la colocación del novillo para matarlo, ya que se distraía y no permanecía bien colocado para la suerte, mato de un pinchazo y una estocada casi completa un poco desprendida, escuchando un aviso.
Fernando Alzate, de Colombia, lidió a “Faraón” No. 22, de 424 kg. Realizo lances a la verónica con mucho empeño, sin embargo también arrollando el capote por su embestida con fuerza y rapidez, en la colocación de banderillas salió al tercio el banderillero Gustavo Campos lo cual va siendo ya común en él. Con el caballo empujo el novillo con fuerza. El novillero Alzate inicio su faena de muleta con la mano diestra sin lograr una tanda, cambio de mano y pego dos buenos naturales y un pase de pecho, lo más destacado de su faena fueron dos dosantinas que pego con mucho valor, aguantando mucho la embestida del novillo porque al realizarlas parecía que el toro se iba a quedar parado y no embestir pero las saco a pesar de las condiciones del novillo, su faena fue de buenos naturales y derechazos pero esporádicos , le toreo por bernardinas a las cuales si acudió el novillo, este fue similar a sus hermanos que había que insistirle mucho, Alzate dejo buenos momentos de calidad esta tarde y mato de pinchazo y estocada de buena colocación con lo cual se hizo el triunfador de la novillada al cortar una oreja a petición del público.
Jorge Adame, regalo a “Triunfador” No. 17, con 372 kg. En este novillo de regalo dio lances a la verónica, tafalleras y término su labor con el capote con un buen remate, sin que conectara mucho con el público, igual que en su novillo anterior coloco las banderillas. Con la muleta intento torear con ambas manos, teniendo una embestida un poco mejor por el lado derecho el novillo en algunas ocasiones, dejando uno que otro derechazo bueno, el novillo al final de la faena se empezó a rajar e irse a tablas, donde le dio algunos muletazos a base de insistencia y con dificultad. Termino con un pinchazo y una estocada caída y delantera con la que termino la novillada, dio las gracias al público en el centro del ruedo sin mayor ovación.


9a. Novillada en Arroyo 2008. Fotos Alfredo Palomo



Cuadrilla de lujo. Bacelis, González y García



La verónica de Juan Luis Silis en su tercera actuación



Bien presentados los de Huichapan, pero...






Quite ajustado por gaoneras de Silis














Juan Luis Silis por la derecha














Silis por naturales estuvo por arriba de su enemigo














Acercamiento de Palomo a un natural de Silis
















Jorge Adame en gaoneras ajustadas









Se lució en banderillas Jorge Adame














Un forzado de Jorge Adame sacado con esfuerzo a novillo parado















Estocada entera de Jorge Adame













Rodilla en tierra recibió así Martín Campuzano





Así inició su faena Martín Campuzano














Toreo por la derecha del ecuatoriano Campuzano




Derechazo de Campuzano en acercamiento






Campuzano cerrando con media verónica













Citando de largo Fernando Alzate que tuvo que emplearse a fondo













Buen toreo por la derecha mostro Alzate
















Acercamiento de Palomo a un remate de Fernando Alzate










Aún más cerca la foto en un ajustado pase de Alzate













La estocada de Fernando Alzate para el triunfo
















La única oreja fue para Fernando Alzate de Colombia



El novillo de regalo se lo brindo al ganadero Lugo Verduzco, Jorge Adame


De Toros y Toreros desde Aguascalientes 21/09/2008
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor

El novillero venezolano Marco Tulio, 35 años tirado en una cama
Hace ya varias semanas que les comentaba, había conocido la triste vida y situación, del novillero venezolano Marco Tulio Guerrero, quien ya tiene 35 años tirado y abandonado en una cama a causa de la parálisis que le dejo la maroma de un toro criollo al actuar en una de sus tantas incursiones “guerreras”, a las que se le tiene que salir quien que no cuenta con la ayuda moral y económica para vestirse de torero en una plaza en donde se lidien reses de casta… La historia la conocí por medio de un escrito firmado por Santiago Morales, a quien yo hacia venezolano, y es el mismo torero en desgracia, quien me corrige y aclara, que Santiago es español y se quedó por esas tierras venezolanas en los años setenta cuando toreaba por esos lugares. Me intrigo de sobremanera el abandono de sus compañeros toreros y por lo mismo es que me puse a investigar por mi propia cuenta, he aquí lo que conseguí… Los deshumanizados, malos, olvidadizos y dirigentes de los toreros sindicalizados, le entregan mensualmente la “fabulosa” cantidad equivalente a 79 dólares al mes. Los fallecidos matadores que manejaron en el pasado las razones taurinas, Ali Gómez y Carlos Pita, le daban absolutamente todas las atenciones y medicinas necesarias, se puede decir que gracias a esas actitudes, Marco Tulio salvo la vida. Sin embargo, a continuación, “Morenito de Maracay”, en dos ocasiones, Carlos Rodríguez, “El Mito”, también en dos periodos, su hermano Iván Rodríguez y Luis de Aragua, en solo un mandato sindical, le han volteado la cara, dejándole sin la ayuda de sus supuestos dirigentes compañeros. Ahora, el novillero Leonardo Varela ha asumido el manejo de la asociación y Marco espera el milagro de contar con el real respaldo que le de una cierta tranquilidad para llevar una vida sin tanto sobresalto económico… Creo que vale la pena mostrar la humana solidaridad de los taurinos mexicanos y brindarle ayuda a este torero. Ya tendré la oportunidad de platicar con el hoy periodista Santiago Morales y que sea él quien indique como le pueden enviar, los aficionados nacionales, algo de la urgente ayuda al amigo y compañero en desgracia. Vamos a ver como reaccionan las peñas y grupos a las que tanto les ha dado la fiesta, el destino les pone esta situación para mostrar su calidad humana, bonita oportunidad… Hablando de otras cosas… Copiando unas fotos y programas antiguos en un internet público, noté a unas preciosas niñas que llamaba de sobre manera el material taurino y de inmediato entablamos una platica que me dejó ver su interés por conocer este tema, para ellas, raro mundo del toreo. Me dio un enorme agrado poder ser quien les explique estos gustos e inclusive ya quede con Mónica Alejandra y Ana Paola González Domínguez, en que ellas me ayudaran de hoy en adelante en estos quehaceres en cuanto regrese a su negocio familiar. Mónica acaba de cumplir ocho años y por lo mismo desde aquí le envió un sincero beso y abrazo, a esa edad no se mal interpretan las cosas salidas de un viejo como yo que va que vuela para ser el doble de Santa Claus… ¡Panzón, canoso y medio calvo!... Mal rato pasó Joselito Adame la tarde-noche del sábado. El vuelo que lo llevó a España para matar la corrida de hoy lunes, sufrió un retraso de mas de seis horas por lo que en lugar de estar llegando, estaba saliendo y con plena seguridad, “papaloteaban” sobre su testa, las malas ideas y recuerdos de tanta adversidad sufrida en este año. Hoy torea en Bargas, Toledo, el miércoles regresa para estar listo en Zacatecas el sábado 27, y no le queda mas que esperar lo que se decida en Morelia con la suspendida corrida del 30 por los desgraciados motivos terroristas ya conocidos… Les paso un norte a aquellos que se dedican a organizar festejos taurinos en pequeñas poblaciones… El 20 de noviembre se celebra la tradicional feria en el cercano Pabellón de Arteaga y no hay quien se haya acercado a las autoridades municipales a solicitar la organización. No es difícil, es dificilísimo, es muy complicado convencer a los presidentes que lo taurino bien llevado es altamente positivo en todos los aspectos, máxime en tiempos de fiestas, y que de dar todas las facilidades, se acerca el turismo, el visitante ocasional, dejando una pequeña derrama económica, que como dicen en mi rancho, ¡on´taba!... Está en la visión del jefe municipal solamente y nada más, tenemos como claro ejemplo la labor de Jesús Guerrero Falcó quien durante varios años se encargo de la placita de Cosio, le batalló, le invirtió tiempo y esfuerzos, y cuando ya había “aclientado” fecha y coso, nuevas autoridades, sin visión alguna, le cobraban renta “cuadruplicada”, impuestos hasta por respirar, sin evitar a esos nefastos gorrones que nunca faltan y que desgraciadamente emergen de la misma y supuesta unida familia taurina, sin omitir a quien le solicite mas pases que los que se le puedan dar a un toro de indulto. Hace meses no veo a Jesús, él no me comento lo anterior, yo lo vi y viví, en Cosio y en otros lugares, y de evitarse estos pequeños grandes detalles, “otro gallo nos cantaría”. Pero insisto, Pabellón, y creo que el mismo Cosio, están solos. Si alguien “le atora” y les lee las reglas del negocio… puede ser negocio, basta que el presidente borre de su mente y frente la letra “P” y ya esta. La “P” es de pesos, a esa me refiero, de la otra yo no respondo… Nos Vemos.






Toros

Para César Montes la quinta de feria

"Dominico", número 42, de 480 kilos, negro entrepelado, gargantillo, fue el toro con el que tomó la alternativa de matador de toros el zacatecano. Foto: Ricardo Reyes /

El Sol de Zacatecas
22 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Una pobre entrada, (menos de un cuarto), registró la plaza de toros Monumental de Zacatecas de esta ciudad, en una tarde con viento frío, en la cual el triunfador resultó ser César Montes, que cortó la única oreja, en el que cerró plaza y en su primero dio la vuelta al ruedo, en la tarde en que tomó la alternativa de matador de toros, todo esto en la quinta corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, que se realizó el día de ayer domingo.

Alfredo Gutiérrez, saludó en el tercio, en sus dos toros, aunque en el segundo tuvo petición de oreja que el juez "Curro" Enríquez no concedió, mientras que el diestro hispano, con el lote menos propicio estuvo voluntarioso, con deseos de agradar, pero pincho a sus dos ejemplares.

Los toros de la ganadería de Vistahemosa, (Jorge Barbachano), bien presentados, siendo el más toreable el que abrió plaza, cargaron fuerte al caballo en la suerte de varas, pero cambiaron de lidia, por lo que en el último tercio desarrollaron sentido, fueron complicados, con peligro, por lo que ya no permitieron el lucimiento de los espadas, a pesar de los intentos que hicieron para ello.

Este serial taurino se ha caracterizado por las vueltas de campana de los astados y ayer no fue la excepción, pues el quinto de la lidia ordinaria de nombre Fresnillo, dio espectacular voltereta, la cual se generó por estar lastimado de la pata delantera izquierda, lo que aunado a las demás condiciones que presentó el burel tuvo que ser devuelto a los corrales, siendo sustituido por un astado de la dehesa de Torrecilla.

CESAR MONTES ( BLANCO - PLATA)

"Dominico", número 42, de 480 kilos, negro entrepelado, gargantillo, fue el toro con el que tomó la alternativa de matador de toros el zacatecano, el mejor del encierro, al que le cuajó buenos lances a la verónica algunos de ellos a pies juntos, que remató con la revolera, cubrió el tercio de banderillas dejando un par al violín que le aplaudieron.

En la suerte de varas el astado cargó fuerte al caballo y desmontó al picador Mauro Prado, por lo que fue César Morales el que aplicó el puyazo, vino la ceremonia en la cual Alfredo Gutiérrez le cedió los trastos a Montes, atestiguando todo esto Jairo Miguel.

Con la "pañosa" el de Zacatecas, hilvanó buenos muletazos en el centro del ruedo, intentó torear al natural sin éxito, ante un animal probón, pero le sacó las series por el pitón derecho, el cambio de manos, otra tanda de cuatro buenos pases rematados con el de pecho, pero ya con la oreja en la espuerta se puso muy pesado con el acero, acertó despueé de múltiples intentos, escuchó un aviso, la gente lo sacó al tercio, lo que aprovechó para dar la vuelta al ruedo por su cuenta.

"Platero", de 498 kilos, número 12, caribello, negro entrepelado, careto, axiblanco, sl que César le pego buenos capotazos a la verónica, bien rematados, César Morales logró un puyazo en todo lo alto en la suerte de varas, para luego echarse el capote a la espalda en un bonito quite por gaoneras.

En las banderillas, el segundo par fue al violín, rompió los palos en el testuz del toro, para un par de cortas, en las que solo dejó un palo, pero le aplaudieron el esfuerzo.

Brindó al público y a los acordes de la Marcha de Zacatecas, empezó bien el trasteo a base de derechazos, intentos al natural, el animal desarrolló genio, embestía a medias, intercaló los desplantes, pero con la espada acertó al primer viaje, hubo petición de una oreja, que la autoridad le concedió.

ALFREDO GUTIERREZ (TRAJE BORDADO EN ORO)

"Manzanito", número 13, de 545 kilos en los lomos, cárdeno berrendo, alto ahujas, Alfredo lo lanceó a la veronica, llevó el toro al caballo mediante chicuelinas andantes, que remató con la punta del capote, para luego recibir los trastos de menos de César Montes, brindó su faena el público.

En su trasteo muleteril destacaron, los molinetes, agunató las embestidas del animal, para ligarle tres derechazos, el pase de pecho, uno que otro natural, el pase de trichera, el desdén y los aplausos no se hicieron esperar, sin embargo el toro se rajó se fue a tablas, por lo que abrevió, al entrar a matar dejó una estocada caída y trasera, sin embargo en los tendidos le aplaudieron y lo sacaron al tercio.

"Cienfuegos", número 39, de 522 kilos, fue el otro ejemplar que le correspondió en suerte a Gutiérrez, al que recibió con una larga cambiada de rodillas, los lances con el capote los remató con el maguerazo de villalta, se adornó en el quite con par de chicuelinas antiguas.

A pesar de que el astado cambió de lidia, en el último tercio, el torero instrumentó con la zarga pases de rodillas, el de pecho, pases a pies juntos, derechazos, naturales, para culminar con una estocada entera, caía y algo trasera, por lo que a pesar de la petición de oreja de la gente, el juez no la concedió, ante el malestar natural de los solicitantes.

JAIRO MIGUEL ( PALO DE ROSA - ORO)

"Jerezano", de 540 kilos, número 24, negro listón, a este toro el diestro hispano le pegó cuatro buenas veronicas, que culminó con la revolera, en la suerte de varas el animal desmontó al picador, Rafel Romero colocó la puya en buen sitio.

Brindó su trasteo a los tendidos, inició con doblones, siguió con pases sobre el pitón derecho bien rematados, pero el ejemplar empezó a tirar derrotes, se complicó, embestía incierto con arrancones violentos, sastifino, cárdeno oscuro, al bregó bien con el capotillo, el toro tenía bravura, aunque salió huyendo de la suerte de varas, hizo de las suyas el burel y desmontó al picador.

Este ejemplar de bravura seca, hosca, manifestó peligro, por lo que Jairo le hizo la clásica faena de aliño, pero con el acero se cansó de pinchar, acertó al décimo intento y la gente lo abucheó con fuerza, previamente había escuchado el torero español un aviso.






Dan a conocer fecha para Pamplona en Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
22 de septiembre de 2008

Tlaxcala, Tlaxcala.- Tras afirmar que aún continúan algunas diferencias con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado Gonzalo Morales, confirmó que están recibiendo el apoyo del INAH para llevar a cabo la edición 2008 de Pamplona en Tlaxcala.

Defendió una vez más la realización del evento, y es que en reiteradas ocasiones restauranteros de la capital han manifestado su rechazo a la Pamplonada; ante esta situación, el funcionario estatal descartó que los festejos afecten las ventas de los comerciantes, al contrario, pues de 5 mil personas que acuden al Centro Histórico, al menos uno compra algún servicio.

En la reunión llevada a cabo en las oficinas del Centro de Convenciones en la capital, Gonzalo Morales mencionó que actualmente tienen todos los permisos del ayuntamiento de Tlaxcala, incluso el de la Plaza de Toros Jorge "Ranchero" Aguilar, asimismo las pláticas con la alcaldesa Lorena Cuéllar están avanzadas.

En la tertulia, se dieron cita representantes de las instituciones involucradas como: Protección Civil, la Benemérita Cruz Roja, Seguridad Pública, INAH, Cultura, Recreación y Deporte.

Las fechas que se dieron a conocer para llevar a cabo las ediciones de Pamplona son: el 25 de octubre, la primera para adultos, el domingo 26 la segunda, primera y única infantil, el 1 y 2 de noviembre, las restantes.





"Montoyita" cortó una oreja en Lima
La Prensa
22 de septiembre de 2008

LIMA, Perú, 21 de septiembre (OEM-EFE).- Plaza de toros de Acho. Un tercio de plaza en tarde soleada. Los tres primeros novillos de La Pauca y los restantes de Camponuevo, ambos hierros de propiedad de Rafael Puga Castro, de aceptable presentación y bonitos de tipo, aunque complicados en líneas generales, salvo el manejable sexto que llegó en buenas condiciones a la muleta y al que Montoyita instrumentó una larga faena entre ovaciones.

El peruano Alfonso Simpson, palmas, vuelta, silencio.






Descartan los médicos que tenga Dengue
Continúa hospitalizado Manzanares


José María Manzanares quiere dejar pronto el sanatorio.

21:39:00
HORACIO KANCHI, CORRESPONSAL

El diestro José María Manzanares continúa en observación en el hospital Arrixaca, deMurcia, a donde fue trasladado el pasado sábado, luego de sufrir convulsiones y fiebre de 38 grados mientras toreaba.
Los doctores que le atienden continúan practicándole una serie de estudios, aunque de manera inicial ya se descartó que haya recaído en la enfermedad del Dengue que le hizo terminar de manera intempestiva su temporada del año pasado.
El hijo del torero alicantino espera salir pronto del sanatorio para continuar rehabilitándose en el calor del hogar.



Vibró la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey
Gran tarde regiomontana


El ganadero José María Arturo Huerta, junto al maestro Eloy Cavazos, Juan Antonio Adame y Arturo Macías salieron en hombros.

21:26:00
GUSTAVO MARES

La plaza monumental Lorenzo Garza de Monterrey registró un espectacular lleno para presenciar la corrida a beneficio del Hospital Universitario. Se lidiaron cinco toros de José María Arturo Huerta, buenos con indultó al sexto de nombre “Eterno” , número 262 y uno de Fernando de la Mora, buenos.
El rejoneador Gastón Santos, una oreja. A pie, Eloy Cavazos, dos oreja y rabo; Enrique Garza, oreja; Oscar San Román, oreja; Juan Antonio Adame, dos orejas y rabo; Arturo Macias, indultó al sexto.
Salieron en hombros el ganadero José María Arturo Huerta, Eloy, Juan Antonio, y Arturo.

OTROS RESULTADOS

ZACATECAS.- Entrada un cuarto. Astados de Vistahermosa, bien presentados pero deslucidos. Alfredo Gutiérrez, al tercio y al tercio con petición de oreja; el español Jairo Miguel, palmas y dos avisos; César Montes, en el toro de su alternativa, saludos y oreja.
PEROTE, Veracruz.- Entrada buena. Toros, dos de Boquilla del Carmen y uno de San Isidro, buenos. Sólo se lidiaron tres por lluvia. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja. A pie, “El Zotoluco”, oreja; Jerónimo, oreja.



Este domingo en Guadalajara
"Pacote" de Xajay fue indultado


Un extraordinario astado de Xajay fue indultado en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara.

21:23:00
MIGUEL GARIBAY, CORRESPONSAL

GUADALAJARA, Jalisco.- Triunfal resultó la novillada celebrada este domingo en El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde se lidiaron ejemplares de Corlomé y Xajay, bien presentados y de juego desigual. Destacaron por mucho los astados criados por el queretano Javier Sordo, cuyo astado “Pacote”, número 159 y 405 kilos fue indultado.
Abrió plaza Luis Manuel Pérez “El Canelo”, quien tuvo una tarde cuesta arriba cuando el primero de su lote se le fue vivo por la incapacidad que demostró con el acero, hasta que escuchó los tres avisos. En su segundo, tuvo silencio. Por eso regaló un séptimo astado, el famoso “Pacote”, que curiosamente, la semana pasada le había correspondido pero no pudo lidiarlo debido a que se suspendió el festejo por lluvia. De esta manera, “El Canelo” tuvo algunos buenos pasajes, pero a fuerza de ser sinceros, estuvo muy por debajo de las bondades del novillo de Xajay.
El triunfador del festejo, pues el indulto es un triunfo para el ganadero, fue Fernando Alzate, quien le cortó una oreja a su primero mientras que en su segundo saludó desde el tercio.
El español Sergio Cerezos al tercio y vuelta al ruedo.



Cortó la única oreja del festejo
Triunfa "Montoyita" en Lima


El novillero de Tacuba fue el triunfador del festejo celebrado en la plaza limeña de Acho.

21:21:00
GUSTAVO MARES

El novillero mexicano Manuel González “Montoyita” cortó la única oreja del festejo celebrado este domingo en la plaza peruana de Acho, en Lima, donde sostuvo un mano a mano con Alfonso Simpson.
El coso limeño registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron astados de Camponuevo, bien presentados, pero de muy mal juego.
Manuel, al tercio, vuelta y oreja; Alfonso, al tercio, vuelta y silencio.
“En un principio la novillada iba a ser en tercia, pero uno de los alternantes no se presentó y por eso quedó en mano a mano”, dijo vía telefónica desde Perú el mexicano triunfador.
“La verdad me siento muy contento por la respuesta de los empresarios peruanos, pues hay varios que están interesados en contratarme”, agregó.
Manuel volverá a nuestro país este martes.



Se lidió un pésimo encierro de Millares
Sólo mexicano da vuelta en Sevilla


El mexicano Ernesto Tapia "Calita" fue el más destacado en la novillada celebrada este domingo en la Real Maestranza de Sevilla.

15:08:00
GUSTAVO MARES

El novillero mexicano Ernesto Tapia “Calita” dio la única vuelta al ruedo en el festejo celebrado este domingo en la Real Maestranza de Sevilla, que junto a Las Ventas y la México, son consideradas como los tres cosos taurinos más importantes del mundo.
“Calita” dio la vuelta al ruedo luego de pasaportar al astado que cerró plaza.
El coso sevillano registró un cuarto de entrada. Se lidiaron novillos de Los Millares, bien presentados, pero malos. Martín Núñez, silencio y ovación tras un aviso; Miguel Tendero, al tercio tras un aviso y palmas; “Calita”, silencio y vuelta al ruedo.
El torero mexicano pegó los mejores muletazos del festejo demostrando su valor, capacidad, tesón y entrega.
Miguel Tendero estuvo muy por encima de su deslucido lote, mientras que Martín Núñez tampoco pudo redondear su labor.







Listo el cartel para corrida en Lagunillas

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Quedó totalmente redondeado el cartel para la corrida del 5 de octubre en Lagunillas, que se monta por las fiestas de ese municipio, festejo en el que actuarán el diestro Mariano Ramos, Jerónimo y el matador de toros michoacano Juan Chávez, quienes lidiarán una corrida de Pilar Labastida.

El cartel para esta corrida en Lagunillas luce muy interesante, y para los aficionados de Lagunillas mucho más, pues se presentará el torero de la tierra, Juan Chávez, quien nació en esa población y que actuará de nueva cuenta en esa plaza.

Para Juan esta corrida es sumamente importante, pues el michoacano se prepara para su confirmación de alternativa en la plaza de toros México, que será el 2 de noviembre, tarde en la que su padrino será Guillermo Capetillo, mientras que el testigo será el también michoacano Fernando Ochoa.

Juan Chávez lleva hasta el momento siete corridas de toros, la última de ellas fue en Zacatecas, en donde el michoacano tuvo una actuación aceptable. Además, ha cortado orejas en otras plazas del país donde se ha presentado.

El michoacano también ha toreado varios toros a puerta cerrada, hace dos semanas lidió dos y se espera que la próxima semana mate otro más en la plaza Monumental de Morelia, preparándose para este festejo de Lagunillas primeramente y luego para su confirmación de alternativa.

Esta tarde, en Lagunillas, el michoacano actuará al lado de un torero que ha marcado historia dentro de la tauromaquia nacional, el Torero Charro, Mariano Ramos, quien lleva 40 años dentro de la profesión, que es todo un maestro del torero, que tiene mucho poder en su muleta.

Con años dentro del toreo, Mariano se da el lujo ya de torear un número reducido de corridas a lo largo del año, en las que siempre demuestra su gran maestría.

Al lado de ellos estará Jerónimo, un torero con gran calidad, que en Morelia ha toreado en par de veces y que ahora lo hará en Lagunillas.

Jerónimo fue el testigo de alternativa de Jorge Sotelo en Teziutlán, donde realizó dos buenas faenas, pero falló con la espada, por lo que solamente pudo cortar una oreja.

Son ya varios años en los que se lleva a cabo esta corrida de Lagunillas, siempre con un éxito rotundo, pues el ambiente de fiesta que se vive ese día en esa población es inmejorable, y ahora será todavía mucho más, pues en esta ocasión la corrida caerá en domingo, lo que hará que la entrada sea mucho mejor todavía que en años anteriores.

Juan Chávez acaba de ser revisado por el médico, quien le diagnosticó un problema en la espalda, pero eso no será impedimento para que continúe su preparación para esta corrida, pues tiene una gran ilusión por presentarse en Lagunillas y luego confirmar su alternativa en la México.

“Sin duda la tarde de mi confirmación es muy importante, para eso me estoy preparando, aunque por supuesto también quiero tener una buena actuación en Lagunillas, pues todas las fechas son importantes y más ésta que es en mi tierra”.







Don Neto


Amables amigos... Conforme pasan los días se acercan más y más la fecha en la que se inaugura la temporada de toros en la plaza México marcada por el empresario Curro Leal para el próximo cinco del mes entrante de octubre... y conforme han pasado los días no hay noticias frescas al respecto, solamente los seis carteles anunciados. Pero pasando a otra cosa les diré algunas corridas a efectuarse fuera de la Republica... MAÑANA 22 de Septiembre en Logroño con Toros de Fuentes Ymbro irán Julián López “el Juli”, El Cid y Miguel Ángel Pereda. En Mejorada del Campo, provincia de Madrid, con toros de Alicia y César Chico, actuarán Javier Castaño, Rafael de Julia e Ivan Fandiño... En Humanes, provincia de Madrid, con novillos de Vicente Ruiz, el mexicano Mario Aguilar, alternará con Francisco Pajares y José Manuel Mas... EL MIÉRCOLES en Logroño con toros de el Ventorrillo, actuaran Julio Aparicio, José Antonio Morantes de la Puebla y José María Manzanares. En Algemesí, provincia de Valencia, irán con Toros de Manolo González, Vicente Barrera, Rivera Ordóñez y el rejoneador Leonardo Hernández... EL JUEVES 25 en Torreón, Coahuila, con toros de Jaral de Peñas están anunciado “el Conde”, Antonio Barrera y Antonio Garibay... EN LOGROÑO, ese mismo jueves, con toros de Zalduendo, están anunciados Enrique Ponce, Julián López “el Juli” y Diego Urbiales... EN ALGEMESÍ, provincia de Valencia con novillos de Laguna Janda irán el mexicano “el Payo”, con Miguel Ángel Delgado y el rejoneador Álvaro Montes... EL VIERNES 26 en Logroño, con toros de Victorino Martín irán Pepín Liria, Antonio Ferrera y Diego Urdiales... EN AZUQUECA DE HENARES, provincia de Guadalajara, España, actuarán con toros de Cortijoliva, Salvador Cortés, Luis Bolivar e Iván Fandiño. EN POZO BLANCO, provincia de Córdoba, con toros de Gavira irán Julián López “el Juli”, Alejandro Talavante y Daniel Luque... EN TORREMOLINOS, provincia de Málaga, con toros de la Castilleja irán el rejoneador Diego Ventura y a pie los matadores Rivera Ordóñez y Cayetano... EN LA REAL MAESTRANZA de Sevilla actuarán los triunfadores de la temporada novilleril... EL SÁBADO 27 en Sevilla en la Real Maestranza y con toros de Daniel Ruiz están anunciados Julián López “el Juli”, el Cid y José Maria Manzanares y en Albalate del Arzobispo, provincia de Teruel irán el mexicano “el Payo” con Miguel Tendero y Dámaso González con ganado de Torreherberos. Y eso es todo por hoy.






EL FUNDÓN / ARMILLITA Y GARZA - GARZA Y ARMILLITA... a 30 años de su muerte

Por: Francisco Tijerina E. , México

Domingo, Septiembre 21, 2008 15:04:00 Hora GMT

Al cumplirse 30 años de la partida de ambos figurones de los ruedos, retomamos un texto publicado hace cinco. ¿Qué se puede decir de quienes se ha dicho todo?

Han pasado ya 30 años de su partida y siguen aquí, como un recuerdo cercano, presente, inmediato, como si todavía hace poco tiempo los hubiésemos visto torear.

Y es que la maestría y personalidad que uno y otro tuvieron, dentro y fuera del ruedo, son cuestiones difíciles de encontrar... ¡y miren que ha pasado tiempo y hemos visto ir y venir a muchos!

Son seis lustros ya de que no están entre nosotros, pero siguen aquí, en los libros, en las películas, en los monumentos, pero más que nada, en el recuerdo.

Del arcón salen fotos antiguas, libros que cuentan una a una sus grandes hazañas, sus tardes de gloria, sus momentos difíciles, sus sufrimientos y angustias. Se rememoran las poquísimas ocasiones en que tuve el honor de estrechar su mano, de escucharles, de verles, de cruzar una palabra; como si fuese ayer recuerdo la única ocasión en que pude ver al Maestro Lorenzo torear de luces, en la alternativa de Manolo Martínez.

Al Maestro Fermín no tuve la dicha de verle torear, pero sí en varias ocasiones de saludarle. Atento, cordial, con la seriedad
que le caracterizaba, pero con una enorme profundidad en su mirada y con la enorme transmisión que podía infundir de quien se sabe, se siente, conocedor profundo del toreo y de los toros. Alguien que no requería presumir de nada, porque lo sabía todo y además no se jactaba de ello. Un superdotado, un genio, un torero natural que todo lo hizo por intuición, que ha conocido como nadie a los toros y cuyo talento difícilmente podrá ser reproducido en otro diestro, de aquí y de allá. Era tanta, pero tanta, la inteligencia del saltillense, que todo lo que hacía terminaba por parecer fácil, sencillo y sin embargo era un dechado de conocimiento técnico conjuntado con un enorme sentimiento.

Y es que parece que fue ayer, pero ya han pasado 30 largos años de su partida de este mundo. Pareciera que un domingo de éstos podría verles
de nuevo en el callejón de una plaza ó a la hora del sorteo; pareciera que por la noche podría entrevistarles Zabludowsky en la televisión

Muchas cosas han pasado desde que se han ido. Permítanme, Maestros, decirles que en cuanto al mundo de los toros casi todo sigue igual: se sigue hablando
de una depresión, de una crisis de la fiesta, las plazas se llenan algunas y otras se ven vacías, sin embargo no ha llegado a México la figura que venga a ocupar los espacios que ustedes dejaron junto con algunos de sus contemporáneos y otros que después pasaron por los ruedos.

No ha llegado quien les ofrezca la pelea a los diestros españoles que año con año vienen a hacer la América. La afición sigue a la espera de ese Mesías, de ese redescubridor del toreo, de ese hombre que sea capaz de desbordar pasiones, iguales a las que ustedes provocaban y que hicieron que tuvieran esa impresionante cantidad de seguidores. Su presencia, su palabra, su simple gesto, tendrían un importante peso en la fiesta actual mexicana; su sabio consejo sería, tal vez, el que nos ayudase a encontrar lo que desde hace tiempo se aprecia como perdido..

¿Qué se puede decir de quienes se ha dicho todo?

Hoy se les recuerda con cariño, con afecto, con veneración y algunos, unos cuantos, también con pasión. Han transcurrido 30 años de que en menos de un mes nos dejaron sin su presencia y todavía hoy siguen siendo lo que fueron, o mejor dicho, lo que son: Maestros.

Páginas enteras se han llenado de su glorioso paso por los ruedos y sería ocioso el rememorar tantas y tantas tardes de éxito, porque simplemente nos faltaría espacio.

A tres décadas de su partida, preferimos rendirles un pequeño tributo, un recuerdo, un merecido homenaje, porque insisto, entre más pasan los años, su figura no termina de acrecentarse





CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - A cara y cruz
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Septiembre 22, 2008 05:15:00 Hora GMT

La lluvia, principal ahuyentador de la parroquia taurina estuvo a punto de suspender de nuevo el festejo en Guadalajara.

FICHA DEL FESTEJO
Con mala entrada se lidiaron cinco novillos de “Corlomé”, justos de trapío, dos de “Xajay” (2° y 7°), astifinos y con mucho trapío, de juego variado, destacando el de regalo, de nombre "Pacote", N° 159 y con 405 kilos, que fue indultado.

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, silencio tras tres avisos, silencio e indulto en el de regalo.
Fernando Alzate, oreja y vuelta
Sergio Cerezos, silencio y vuelta.

Juan Cobos picó de manera soberbia al toro de regalo mientras que Raúl Aguilar y Diego Bricio fueron llamados a saludar por su ejecución en banderillas.
Como no hay mal que por bien no venga, el diluvio de hace dos semanas dejó un par de astados de “Xajay” en las corraletas del coso tapatío y uno de ellos hoy salvó la tarde al salir de regalo, debido a que en el primero de su lote, Luis Manuel Pérez "El Canelo" escuchó los tres avisos y de que con su segundo poco pudo hacer por la nula colaboración del astado.

“Pacote”, marcado con el número 159, saltó al ruedo en séptimo puesto con 405 kilos de trapío, bravura, fijeza, transmisión y nobleza. Para Luis Manuel Pérez no había mañana, él lo sabía y afrontó el reto. De pie, en el centro del ruedo, se jugó el físico como lo hacían los novilleros de antaño con cuatro gaoneras, dos verónicas a pies juntos, un par de chicuelinas y el remate de una media para después soltar una punta del capote. ¿El público?, en las nubes.

El ambiente acabó por remontar con un quite por zapopinas, un cuarteo por el derecho, un par al violín al sesgo por el izquierdo, y cerrar el tercio por los adentros para escuchar una gran ovación. Con el engaño en la diestra Luis Manuel se fue a los medios para recibir al toro de rodillas; siguió de pie por el mismo lado para rematar con un deslumbrante pase del desdén. Con la muleta en la izquierda, llevó largo y templado al novillo que embestía con el hocico cerrado y comenzó a irse para arriba y apenas abrochaba la siguiente tanda con la izquierda, cuando comenzaron a agitarse los pañuelos. El de “Xajay” fue siempre a más y “El Canelo” se desconcentró marcando una diferencia, ya que mientras el burel subía de tono, el torero permanecía en el mismo nivel.

El español Sergio Cerezos se presentó en Guadalajara y con su primero, un manso de solemnidad lo intentó de todo; tanto buscó agradar Cerezos que se llevó un achuchón de pronóstico reservado, por fortuna sin más consecuencias que el susto general. Al tercer intento, mientras el toro reculaba, pudo por fin meter la espada.

Al segundo de su lote le aguantó que fue un contento, probadas, parones a la mitad del viaje y sin tela de dónde cortar lo despachó de gran estocada por lo que fue llamado a recorrer el anillo.

El colombiano Fernando Alzate emocionó de nuevo a los aficionados tapatíos en su primero por la capacidad que tiene de conexión con el tendido. Dio inicio a su trasteo tomado de las tablas, para llevarse al novillo al centro del ruedo y estructurar una faena que tuvo variedad, aunque no mando, que tuvo exposición, pero no acompañamiento, salvo en los pases de pecho. Se volcó tras la espada, que cayó delantera, suficiente para que el público exigiera la oreja concedida por el juez en atención al público.

El segundo de su lote se escupió en varas, no tuvo fijeza en banderillas ni en la muleta, y para colmo se puso andarín y también a calamochear. Le despachó de una entera.



CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - La mejor herencia
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Septiembre 22, 2008 05:10:00 Hora GMT

La despedida de Eloy Cavazos ya tiene fecha: el próximo 16 de noviembre, pero el Pequeño Gigante no ha querido irse sin antes dejar en claro que el toreo en México tiene futuro, que hay espadas suficientes, variados, con condiciones y una interesante oferta, para mantener en alto el prestigio y sitio de la torería nacional.

FICHA DEL FESTEJO
10ª Corrida de la Beneficencia. En tarde de clima agradable y ante un lleno con algunos claros, se lidiaron cinco toros de José María Arturo Huerta y uno de Fernando de la Mora (2°), buenos, destacando el 6°, de nombre "Eterno", marcado con el N° 262 y con 468 kilogramos, que fue indultado.

El rejoneador Gastón Santos, oreja.
Eloy Cavazos, orejas y rabo.
Enrique Garza, oreja.
Óscar San Román, oreja.
Juan Antonio Adame, orejas y rabo.
Arturo Macías, indulto.
Fiel a su costumbre Eloy no se ha dejado ganar la pelea.

No lo ha hecho en 42 años de alternativa y no lo iba a empezar a hacer al torear su última corrida a beneficio del Hospital Universitario, en la décima ocasión en que tomaba parte en este festejo que fue su idea y en el que tiene parte activa desde su concepción y hasta su realización. Un trasteo con el sello y marca de la casa, con entrega y pasión, con carisma y sed de triunfo, Cavazos puso el listón alto, como es tradición, y marcó el sino de un festejo que quedará para la historia, porque si no hubo una cosecha mayor de trofeos fue por los fallos a espadas de algunos, ya que arte se derrochó en el ruedo, y a raudales.

Desde el momento mismo en que apareció por cuadrillas, Eloy se llevó una cariñosa ovación. Brindó a sus compañeros de cartel, a los que parecía decirles: "Jóvenes, la mesa está puesta", pero como todavía el diestro de Guadalupe no se ha ido, echó las rodillas en tierra y así inició su labor muleteril al hilo de las tablas y sin pensarlo empezó a ligar en redondo por la derecha en tandas jaleadas por el respetable, intercalando sus molinetes, trincherazos y mondeñinas; toreó con empaque por naturales y en el clímar ejecutó "la regiomontana" para tirarse a matar y dejar un estoconazo, haciéndose acreedor a los máximos trofeos.

Habrá que agradecerle a Eloy, junto con los diez años de entrega incondicional al Hospital Universitario y a su magistral faena, el haber logrado que la gente saliese toreando de la plaza, el haber conseguido interesar a más de uno en la Fiesta, el provocar en muchos el deseo de pronto volver a la plaza, el sembrarles la afición por este milenario arte pleno de rito, tradición y cultura. Gracias Eloy, sin ti no habría sido posible.

Arturo Macías tuvo la dicha de encontrarse con un toro bravísimo y noble al que terminó indultando, pero el perdón no llegó sólo por la calidad de "Eterno", sino también por la disposición del torero hidrocálido que construyó un excelente trasteo de principio a fin. Dos largas cambiadas y verónicas de hinojos, rematadas con otra larga en un palmo de terreno, fueron el saludo de capa que Macías le dio a su astado, para luego quitar por ceñidas chicuelinas y tras brindarle a Eloy Cavazos se plantó en el centro del redondel, otra vez de rodillas para torear de esta manera por derechazos en un vibrante arranque. Puesto en pie fueron sucediéndose las tandas de naturales y derechazos en una faena siempre a más, contando con la bravura de un toro que con celo buscaba el engaño y que embestía con un enorme recorrido y son. Cuando Arturo quiso montar el acero la gente exigió el indulto y el de Aguascalientes siguió toreando, y cuando de nuevo quiso perfilarse, llegó la orden del palco para el indulto del burel, al que devolvió a los corrales no sin antes recetarle otras tandas de muletazos.

También triunfador de la tarde ha sido Juan Antonio Adame quien le tumbó un merecido rabo al quinto toro del festejo tras una completa e interesante labor. Con dos largas cambiadas de rodillas saludó a su enemigo y luego vinieron sentidas verónicas; con las banderillas estructuró un segundo tercio que tuvo su colofón con un arriesgado par ejecutado por los adentros luego de ganar la cara en un ajustadísimo recorte y con un alarde de facultades cuartear al pitón contrario y asomarse al balcón para dejar en el morrillo los rehiletes. La faena del regiomontano tuvo mucho mérito por el aguante que hubo de tener para aguantar las embestidas que el toro daba paso a paso, dudando entre ir a la muleta o las piernas del torero, pero el valor y decisión de Adame terminaron por imponerse en trazos de mucha valía; tras una tanda de derechazos y al rematar rodilla en tierra el toro se quedó cortó y lanzó el derrote alcanzando, por fortuna sin herir, el muslo del regiomontano que enrabietado se levantó de la arena para seguir toreando.

Cuando Juan Antonio se disponía a montar el acero, del tendido surgió la voz de un reventador, a todas luces pagado y enviado por alguien, que pretendía poner al toro por encima del torero y fue el mismo público quien en reiteradas ocasiones calló al necio gritón que no tenía otra intención que sacar de concentración al espada, pero no consiguió su propósito pues el espadazo fue de antología y el cónclave se volcó para exigir la concesión de los máximos trofeos.

Interesante sin duda fue el trasteo de Óscar San Román que, de no haber pinchado en el primer viaje, hubiese cortado las dos orejas. El torero queretano que atraviesa por el mejor momento de su carrera; valiente, variado, vistoso, con recursos, talento y mucho entendimiento, San Román hilvanó una interesantísima faena a un astado nada fácil al que, además, dejó crudo en varas muy al nuevo estilo de algunas figuras españolas, hecho que casi le cuesta un susto pues al lidiarlo con el capote se lo llevó por delante en un dramático instante. Hay en San Román reposo, solera, sentimiento y una enorme actitud.

Enrique Garza también cortó una oreja que pudieron haber sido más si no falla con la espada. En el centro del platillo recibió a su enemigo con dos largas cambiadas para después torear a la verónica. Llevó al burel al caballo por tapatías y quitó por gaoneras, para después, con la facilidad que le caracteriza, dejar tres pares de banderillas en todo lo alto. Con la franela empezó de nuevo en la boca de riego con un ceñido péndulo, para luego dar paso al toreo en redondo, encajada la figura, relajado, con naturalidad y temple en largas series por ambas manos.

Abrió plaza el rejoneador Gastón Santos que realizó desde sus jacas una interesante faena que tuvo su momento más lucido cuando dio casi dos vueltas completas al redondel con el toro cosido a la grupa en una gala de temple y dominio de su cabalgadura. Bien con el rejón de castigo, Gastón puso emoción e importancia en cada suerte haciendo que el público batiese palmas con sus ejecuciones. Mató de un rejón completo que tardó un poquitín en hacer efecto y con la oreja recibida dio una cálida vuelta al ruedo.




ZACATECAS (Méx) / Oreja para Montes en su alternativa
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 22, 2008 05:03:00 Hora GMT

César Montes cortó la única oreja del festejo en el que recibió la borla de matador de toros.

Ante un cuarto de entrada, se lidiaron astados de Vistahermosa, bien presentados pero deslucidos.

Alfredo Gutiérrez, ovación con saludos y ovación con saludos y bronca al juez por no conceder oreja.

Jairo Miguel, palmas y silencio tras dos avisos.

César Montes, que tomó la alternativa, ovación con saludos y oreja.




CRÓNICA / PEROTE (Méx) - Oreja a Rodrigo, Zotoluco y Jerónimo
Por: Álvaro Sánchez , México
Lunes, Septiembre 22, 2008 04:57:00 Hora GMT

Con una oreja cada quien, saldaron su actuación en Perote Veracruz, el rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López "Zotoluco" y Jerónimo, durante la corrida de feria que hubo de suspenderse por el mal estado del piso.

FICHA DEL FESTEJO
Corrida de feria en tarde lluviosa; ante casi media entrada, se lidiaron dos toros de Boquilla del Carmen y uno de San Isidro, de aceptable presentación y juego.

Rodrigo Santos, oreja.
Eulalio López "Zotoluco", oreja.
Jerónimo, oreja.

La corrida fue suspendida cuando se habían lidiado tres toros.
En el momento de iniciar el paseíllo una llovizna se dejó sentir, y arreció paulatinamente; En esas condiciones vimos a Rodrigo Santos, cabalgar con cierta dificultad para realizar las suertes, clavando con acierto las banderillas que le festejaron. Dejó el rejón de muerte trasero y con travesía sin mucho efecto, por lo que pie a tierra se fue tras la espada muy entregado, llevándose un revolcón. para luego ver doblar al burel del que concedieron un apéndice.

Algunos lances esbozó Eulalio López "Zotoluco" para dar paso a un puyazo que dejó a punto al de San Isidro. Con suaves muletazos por abajo y sin castigar, probó la embestida y de inmediato trazó ayudados que remató con un "martinete"; un derrote sorpresivo lo tiró al piso doliéndose de la muñeca izquierda, así toda su labor fue por la derecha con la seguridad que le caracteriza, dejó espadazo caído para conseguir una oreja.

Gusto por hacer las cosas se nota en Jerónimo, quien anda motivado por el buen paso que lleva. Después de lucir con la capa en sentidas verónicas y ajustadas gaoneras, brindó al ganadero Manuel Sescosse su trasteo en una faena para saborearse; se le veía disfrutar, y lo hizo sentir sobre todo cuando cuajó naturales de bello trazo, añadió manoletinas con exposición y tras pinchazo dejó una estocada arriba, para recibir en premio un auricular.






Indulto de "El Cejas"

Juan Carlos Román /- Eloy Cavazos, Juan Antonio Adame y el HIDROCALIDO Arturo Macías, resultaron los máximos triunfadores del festejo celebrado en Monterrey, Nuevo León, a beneficio del Hospital Universitario al cortar los dos primeros las orejas y el rabo de sus astados y “El Cejas” los trofeos simbólicos luego de indultar al último de la tarde, donde al final de la corrida los tres diestros salieron a hombros de los eufóricos aficionados entre gritos de ¡Torero, torero!
Emocionado a más no poder, vía teléfonica, el maestro Luis Fernando Sánchez se comunicó a nuestra Redacción para darnos la crónica del festejo que a continuación detallamos.
Extraordinaria tarde de toros se vivió ayer en la regiomontana plaza del norte de nuestro país, de esas que uno quisiera siempre presenciar, donde se cortaron 9 orejas y tres rabos, en un festejo para la historia donde el público salió toreando al finalizar la corrida por lo vivido en el ruedo.
Se lidió una corrida de José María Arturo Huerta que resultó muy buena, donde el astado número 262, de nombre “Eterno”, regresó a los corrales luego de haber dado un juego enorme en la arena donde la bravura y emotividad del toro fue muy bien apovechada por el de Aguascalientes Arturo Macías.
Abrió el festejo el rejoneador potosino Gastón Santos que tuvo una muy lucida actuación en rejones y banderillas para cortar la primera oreja.
El maestro Eloy Cavazos realizó una gran faena con el sello de la casa para rubricar con estoconazo y cortar los máximos trofeos.
Enrique Garza ha estado muy torero, cubrió el segundo tercio y logró momentos muy buenos por el derecho para matar de entera de rápidos efectos y cortar una oreja.
Por su parte, Oscar San Román también estuvo muy bien y motivado por lo que sus alternantes ya habían conseguido y logró cortar también un apéndice a su enemigo.
Quien tuvo también una gran actuación fue Juan Antonio Adame, que desde que se abrió de capa se notó que venía ante sus paisanos por su tarde, cubriendo de forma grande el segundo tercio.
Su actuación con la muleta fue de mucha calidad por ambos lados, cuajando trazos con temple y buen gusto, molinetes de rodillas, trincherazos y desplante para rubricar con entera y lograr las dos orejas y el rabo.
Cuando todo el mundo pensaba que ya lo había visto todo salió el sexto, “Eterno”, número 262 y último del festejo al que Arturo recibió con dos largas cambiadas para luego de pie lancear a pies juntos, ceñidas son las chicuelinas y luego de picado ajustado quite por gaoneras ante un toro bravo y emotivo que fue bien aprovechado.
Su faena de muleta fue siempre a más donde Macías se embriagó de bien torear, lentos fueron sus derechazos y muy reposados los naturales, en una emocionante actuación por la conjunción de ambos actores, toreo en redondo, molinetes de rodillas, la dosantina, manoletinas y ante la locura se perfila a matar siendo unánime la petición de indulto que no acepta el juez a la primera solicitud, por lo que vuelve el de Aguascalientes al socio y consigue más buen toreo para volverse a perfilar y ahora sí el juez concede el perdón de muerte al toro y el triunfo al de oro.


"El Calita" da vuelta en La Maestranza

El novillero mexicano Ernesto Tapia “Calita” fue el mejor librado en el festejo de ayer en la Real Maestranza de Sevilla, España, al dar la única vuelta al ruedo del festejo en el sexto de la tarde luego de haber estado torerísimo y muy por enciema de las condiciones de su lote, para ser el triunfador en una tarde que por las condiciones de los novillos no resultó nada agradable para los aficionados que hicieron un cuarto de entrada en la plaza.
“Calita” con el primero de su lote no pudo hacer mas que lidiarlo ya que el cornúpeta no tuvo un pase y se fue a refugiar a las tablas para luego de pasaportarlo retirarse al callejón en silencio.
Con su segundo, el último novillo de la tarde, logró buenos muletazos con entrega y tesón, todo haciéndolo el de oro, poniéndose cerca de los pitones en una muy digna actuación donde el hambre por ser torero quedó plenamente demostrada por el de México que dio la vuelta al ruedo entre ovaciones al finalizar su actuación.
Sus alternantes fueron Martín Núñez que con su primero tuvo silencio y en su segundo ovación tras aviso y Miguel Tendero, ovación con el primero y saludos tras aviso y ovación con el segundo de su lote.
Los novillos de la ganadería de Los Millares fueron malos, sosos y muy descastados.



Tarde épica de José Tomás
Angel Saa Barcelona/Efe

Tarde épica e histórica la que se vivió ayer en la última corrida de la temporada en Barcelona (noreste), con un magistral José Tomás, que realizó una fenomenal faena a su segundo, un gran toro de Núñez del Cuvillo, de nombre “Idílico”, premiado con los honores del indulto.
Luis Francisco Esplá: pinchazo, estocada y un descabello (ovación); y pinchazo y estocada (ovación).
José Tomás: estocada (una oreja tras un aviso); y no llegó a simular la suerte suprema, fue toreando hasta la puerta de chiqueros por donde desapareció el toro indultado sin necesidad de los mansos (dos orejas y rabo simbólicos).
Serafín Marín, que sustituía a José María Manzanares: meticasa y pinchazo (ovación); y estocada (una oreja).
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde agradable.

LA FAENA DE LA TEMPORADA

José Tomás realizó una gran faena a su primero, al que toreó de forma magistral de capote, sobre todo en un ajustadísimo quite por chicuelinas, que tuvo su réplica por parte de Serafín Marín en su turno con otro por gaoneras, muy aplaudidos ambos. En la faena de muleta destacó el temple y la verdad del toreo de José Tomás.
En el quinto llegó la apoteosis. Un toro que demostró extraordinaria bravura en el caballo con dos varas en las que empujó con fuerza y fijeza. Tomás lo recibió de capote con lances a la verónica de gran solemnidad. En la muleta fue la locura, con el toro a más, tomando los engaños por abajo y abriéndose al final de cada muletazo. Tomás realizó la faena de la temporada en Barcelona.
Un trasteo que fue ganando en intensidad por momentos, con un Tomás cada vez más “metido” y relajado, roto y “abandonado el cuerpo”, con enjundiosas series por ambos lados de suma profundidad y exquisito temple, embarcando las embestidas del animal con largura y despaciosidad. El toro quería más guerra, y las tandas fueron aumentando en números de pases sin solución de continuidad, y aquello tomó cotas de emoción indescriptibles.
La plaza, un fervor. La gente lo vivió puesta en pie y con una pasión desbordada. En las postrimerías se pidió con insistencia el indulto, que el presidente no dudo en conceder, escribiéndose así una página más en la historia de esta plaza, que desde el año 2001, con el indulto de un toro de Torrealta, de nombre “Zafiro”, a cargo de “Finito de Córdoba”, no vivía una tarde así.
Esplá no pudo obtener trofeos por culpa de la espada, pero dejó su especial magisterio sobre todo en el primero, un toro al que realizó una aseada y compacta labor, acoplándose por momentos con muletazos de calidad sobre todo por el lado derecho. Faena de personal torería, pero sin rúbrica con el estoque.
En su segundo cambió el decorado, pues el toro, un punto violento, embestía con la cara por las nubes y fue muy complicado acoplarse. Bastante hizo Esplá con salir del paso.
A Serafín Marín le costó una barbaridad estar frente a su primero, un toro incierto que se acabó muy pronto y con el que a base de firmeza y disposición, sobre todo por el pitón derecho, consiguió pasajes muy estimables.


Breves taurinas
Cierre emotivo ayer en Nimes

PARIS, Francia (EFE).- La última corrida de la Feria de la Vendimia de la ciudad francesa de Nimes repartió triunfos para todos los diestros anunciados, con tres orejas cortadas por Rubén Pinar, que recibía la alternativa, dos para su padrino, Enrique Ponce, y una para Miguel Angel Perera.


Joselito actúa hoy en Bargas
Hoy actúa en la plaza de toros de Bargas, provincia de Toledo, el torero HIDROCALIDO Joselito Adame luego de que el matador Gabriel Picazo se lesionara la clavícula al estar toreando un astado a puerta cerrada preparándose para actuar en este compromiso, por lo que el de Aguascalientes tuvo que hacer un vije relámpago a la Península Ibérica para partir plaza esta tarde para alternar con Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi” con toros de Zalduendo y Garcigrande.


César Montes
ZACATECAS, Zac., (EFE).- El toricantano mexicano César Montes, que tomó la alternativa, cortó la única oreja concedida en la quinta corrida de la feria de Zacatecas. Su compatriota Alfredo Gutiérrez y el español Jairo Miguel se fueron de vacío. Con un cuarto de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Vistahermosa, bien presentados, pero flojos y descastados.


Salen a hombros
SALAMANCA, España.- Hermoso de Mendoza y Joao Moura hijo, que han cortado tres orejas cada uno, han salido en hombros en el festejo de rejones que se ha celebrado en Salamanca, una manejable corrida de Angel Sánchez y Sánchez y Antonio Pérez que ha permitido el lucimiento de la terna. Fermín Bohórquez, por su parte, fue ovacionado en sus dos actuaciones.
Hermoso de Mendoza sorteó en primer lugar al astado más difícil de la corrida, al que templó bien y mató de un certero rejón de muerte. Se lució con el quinto, un animal de mucha calidad, que desorejó tras templarlo a dos pistas. Joao Moura hijo, que paseó un trofeo del tercero, estuvo espectacular y vibrante frente al sexto.


Luce "El Fundi"
LOGROÑO (España) (EFE).- Impresionante de presencia y de juego la corrida que lidió Cebada Gago hoy en Logroño (norte), de mucha “transmisión” a costa de grandes exigencias, con la única respuesta firme a cargo del “Fundi”, mientras que los otros dos alternantes pasaron apuros y desaprovecharon los toros más claros. Toros de Cebada Gago, muy bien presentados, aunque con desigualdades.






22 de septiembre de 2008
Fabulosa corrida en Monterrey
Siete orejas, dos rabos y un indulto


Monterrey, NL.- La plaza Monumental de Monterrey se llenó a toda su capacidad, estando apretujada la gente para presenciar la corrida a beneficio del Hospital Universitario, que resultó sensacional y la gente salió toreando.

Los alternantes se repartieron siete orejas, dos rabos y se indultó un astado, por lo que salieron a hombros los matadores Eloy Cavazos, Juan Antonio Adame y Arturo Macías, así como el ganadero José María Arturo Huerta.

El toro indultado fue de José María Arturo Huerta, número 262, de nombre Eterno, al que toreó estupendamente bien Arturo Macías. En esta plaza no se otorgan trofeos simbólicos, pero sí el reconocimiento del público.

El rejoneador Gastón Santos, con uno de Fernando de la Mora, estuvo muy certero y mató pronto para una oreja.

Eloy Cavazos, una gran faena con toda clase de pases, alegre y valiente al estilo del regiomontano. Se fue por derecho para cobrar una estocada y ser premiado con las dos orejas y el rabo, a solicitud de la concurrencia.

Los otros matadores: Enrique Garza, una oreja; Óscar San Román, oreja y Juan Antonio Adame, las dos orejas y el rabo, por faena completa, que alcanzó momentos brillantes.

ZACATECAS.- Un cuarto de entrada en la Monumental de aquí. Ganado de Vistahermosa deslucidos, sosos. César Montes, de Zacatecas, tomó la alternativa y saludó en el tercio y en el que cerró plaza cortó una oreja.

El padrino Alfredo Gutiérrez saludó en el tercio en cada uno. Y el español Jairo Miguel, palmas en uno, su segundo se lo regresaron por uno de Torrecilla y escuchó dos avisos.

PEROTE.- Buena entrada. Astados de Boquilla del Carmen y uno de San Isidro. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja; Eulalio López "Zotoluco", oreja y Jerónimo oreja. Solamente se lidiaron tres toros por mal tiempo.

GUADALAJARA.- Buena entrada. Se jugaron cinco novillos de Corlomé y dos de Xajay. A Luis Manuel Pérez "El Canelo" se le fueron vivos dos novillos a los corrales. Uno, su primero, porque le tocaron los tres avisos y regaló uno de Xajay, que fue indultado, de nombre Pacote. En su segundo tuvo silencio. El colombiano Fernando Alzate, oreja de uno y silencio del otro. El español Sergio Cerezos, al tercio en uno y vuelta en el otro.

NUEVO LAREDO.- Entrada floja. Astados de Boquilla del Carmen- Hilda Tenorio, al tercio en su primero y vuelta en su segundo tras dos avisos. José Pedro Rodríguez, oreja y al tercio. Miguel Alejandro, al tercio y dos orejas.



Jairo Miguel busca remontar
Ahora como matador de toros

Miguel Ángel García

Luego de haber concluido una importante carrera como novillero, el ahora matador Jairo Miguel busca remontar su nueva aventura en los caminos del toro, lo cual no ha sido nada fácil. El espada, quien tomó su alternativa en la pasada feria de Aguascalientes de manos del maestro Eloy Cavazos, ha comenzado a acumular fechas y se encuentra preparándose para lo que serán sus siguientes compromisos: el 21 estará en la feria de Zacatecas; el 29 en Yahualica y el 12 de octubre en Nuevo Laredo. Se encuentran pendientes los festejos de Pachuca, y en el extranjero, Cali y Cartagena de Indias, Colombia. En Duitama actuará el 4, 5 y 6 de enero, del próximo año.

Como se ha anunciado, Jairo debutará en su país el 5 de marzo de 2009, en la plaza de Olivenza y le seguirá Cáceres, Trujillo, Plasencia, La Coruña y más plazas que están interesadas en el torero hecho en México. La administración del torero espera que exista la oportunidad de que Jairo pueda confirmar su alternativa en la temporada de la México.



El arte de la fiesta brava
Exposición internacional en Querétaro


El pasado sábado por la noche el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, festejó el 20 aniversario del Museo de Arte y se inauguró la exposición El Arte de la Fiesta Brava, que permanecerá hasta el 30 de noviembre, en su domicilio en Allende 14 sur, Centro histórico de Querétaro.

Están a la vista del público obras de connotados artistas con obras que facilitaron los propietarios y aparecen firmas como las de Raúl Anguiano, Raymundo Cobo, Manuel Cortina Rivas, Salvador Dalí, Francisco Domingo, Roberto Domingo, Francisco -Pancho- Flores, Ernesto "Chango" Cabral, Alberto Gironella, Ana González, Sergio Hernández, Ernesto Icaza, Jazzanoart, Luis Julia y Carrera, Eugenio Lucas, Velázquez, Pablo Luzardo, Carlon Marín, María Márquez, J. Melo, Antonio Navarrete, Humberto Peraza, Pablo Picasso, José Guadalupe Posada, Abel Quezada, José Luis Retana, Juan Reus, Carlos Ruano Llopis, Rafael Sánchez de Icaza , "Sombra", Rufino Tamayo, Rendón Tapia y Reynaldo Torres.

Entre las obras de Raymundo Cobo están las tituladas el Último de Veragua, Lorenzo Garza, Gaonera; Carmen Amaya, Duende; Carlos Arruza El Arrastre, Toros en la ganadería. La paz en la dehesa del campo bravo; la estatua de Manolo Martínez, Lorenzo Garza, Toros en la ganadería. El trincherazo de Manolo Martínez y los trabajos que está realizando para la escultura de Eloy Cavazos, que será colocada en la macroplaza de Monterrey en su despedida.

A la inauguración de esta galería de obras de arte del arte mundial, estuvo muy concurrida y estuvieron presentes, muchas personalidades de Querétaro, así como empresarios, ganaderos, matadores y subalternos.



La única vuelta la dio "Calita"
En La Maestranza de Sevilla


Sevilla, España.- El mexicano Ernesto Tapia "Calita" ha dado una vuelta al ruedo en la deslucida novillada de Los Millares que se ha celebrado esta tarde en La Maestranza. Martín Núñez y Miguel Tendero, por su parte, saludaron una ovación.

"Calita" dio lo mejores muletazos de la tarde al último novillo, demostrando su valor, capacidad, tesón y entrega. Miguel Tendero estuvo muy por encima de su deslucido lote, mientras que Martín Núñez tampoco pudo redondear su labor.

Plaza de toros de Sevilla. Un cuarto de entrada. Novillos de Los Millares. Martín Nuñez, silencio y ovación tras aviso; Miguel Tendero, ovación con saludos tras aviso y ovación; Ernesto Tapia "Calita", silencio y vuelta al ruedo.

FUENSALIDA, Toledo.- Buena entrada. Astados de El Torreón. Antonio Nazaré, oreja y oreja. El mexicano Octavio García "El Payo", vuelta y vuelta con petición de orejas en ambos. Juan Luis Rodríguez, dos orejas y silencio.



Manzanares, en exámenes
No creen que sea el dengue


Madrid, España.- José María Manzanares, que ayer sufrió un fuerte mareo mientras lidiaba en Murcia al primero de su lote, continúa ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca, según ha podido saber mundotoro a través de fuentes cercanas al torero.

Al alicantino le están realizando varias pruebas para conocer la causa de la enfermedad; pero, en principio, se ha descartado que ésta sea fruto del dengue. Manzanares, aunque se encuentra un poco más fuerte, está sometido a fluidoterapia mediante sales y glucosa.








Otro indulto a Rancho Seco
Ahora fue el toro 120 años, en Ensenada

Miguel Ángel García

El pasado 9 de agosto en Ensenada, en la corrida de toros anual del evento Taurovinomaquia, fue indultado el toro número 135, de nombre 120 Años -en alusión al aniversario de la empresa vitivinícola Santo Tomás, organizadora de dicho evento- que pesó 480 kilos y de pinta negro, bien armado de cuernos y que pertenece al hierro de Rancho Seco. El astado fue lidiado por el espada Polo Casasola, quien le realizó una gran faena.

Al respecto, Casasola recordó con mucho agrado aquella tarde y apuntó que aún le emociona mucho acordarse de la faena.

"El toro tuvo mucha fijeza y recorrido, cualidades que me permitieron hacer el toreo que yo siento. Son de esos toros que te devuelven el temple, el son y te dan confianza. Y, claro, te reencuentras como torero", dijo el matador.

El toro ya está en la ganadería de Rancho Seco, propiedad del señor Sergio Hernández, lo cual fue toda una odisea. Resulta que la zona donde fue lidiado se considera como un lugar libre de ato, es decir, que no hay enfermedades contagiosas serias para los bovinos. Es por eso que 120 Años tuvo que estar en cuarentena, además que se le practicaron un sinnúmero de exámenes, extracciones de sangre y fluidos. El objetivo de los estudios fue para verificar si el bravo no tenía las temidas enfermedades como la mortal brucelosis, o la fatal tuberculosis y la contagiosa garrapata. Finalmente los resultados fueron negativos y el toro se encuentra sano. Así, tras 50 días, se dio la luz verde por parte de la SAGARPA para que 120 Años hiciera su regreso a casa.

Antes de llegar a la ganadería de Rancho Seco, 120 Años estará un año en la ganadería de El Rocío, en Puebla, donde lo utilizarán para hacer un nuevo empadre.



Montoyita triunfó en Lima
En un mano a mano


Lima, Perú.- Buena entrada. Astados de Campo Nuevo, que resultaron complicados. El festejo que se realizó en la bicentenaria plaza de Acho, quedó en mano a mano al no presentarse Alejandro Chacón. El mexicano Manuel González Montoyita fue el triunfador al cortar la única oreja de la tarde a su segundo. En el primero saludó en el tercio y en su tercero dio vuelta. Buen debut de Montoyita fuera de México. Alfonso Simpson cumplió en su lote.







Alzate arrancó una oreja

Fue el colombiano Fernando Alzate el que salió triunfador de la novena novillada realizada ayer en la plaza Arroyo, al cortar la única oreja de la tarde, más bien la arrancó con base a exponer y ratificar las buenas maneras que había exhibido el pasado sábado. Sus alternantes prácticamente se retiraron en silencio, si acaso algunas palmas tibias.

El entusiasmo y los deseos de triunfo de los jóvenes coletas se estrellaron ante el duro encierro que envió la ganadería de Huichapan, que en verdad fue un sinodal muy severo para los novilleros, a quienes les faltan recursos y experiencia para descifrar el desempeño de los astados hidalguenses.

El encierro de Huichapan, del licenciado Adolfo Lugo Verduzco, estuvo fuerte como se los habíamos mencionado, disparejos en cornamenta, pero parejos en capas, colorados y un castaño albardado. Y su desempeño fue definitivamente muy disparejo. Novillos indefinidos en la embestida, quedándose cortos y frenándose, pero sin malas miradas. En lo que también resultaron parejos fue en la pelea con los lanceros. Todos acudieron a los caballos y recargaron, a pesar de que les señalaron muy buenos puyazos. Todo hace indicar que ahí se les acabó la bravura y la raza. Terminaron deslucidos, rajándose y yéndose a refugiar en tablas.

ALZATE

La faena del colombiano Fernando Alzate fue de mucho mérito. Estuvo valiente, exponiendo y dejando ver que tiene escuela e idea de lo que está haciendo. Lo toreó por el lado derecho, pero sin nada relevante porque además no lo llevaba. En cuanto lo llevó y le puso la muleta en el hocico logró dos dosantinas que entusiasmaron. Y luego se metió entre los pitones obligándolo a embestir sin mucho beneficio, pero sí para que le corearan. Terminó toreando por alto. Señaló un pinchazo antes de dejar una estocada de efecto para una oreja que solicitó el público.

SILIS

Juan Luis Silis también tuvo una actuación destacada, se vio fácil, desahogado y haciendo bien las cosas sin desdibujarse, pero el novillo, que salió rematando en los burladeros, fue un tanto soso y deslucido que no tuvo proyección. Le paró en verónicas y le recetó cerca de 10 gaoneras, muy ajustadas que le corearon fuerte. En los medios se dio a torear por ambos lados con buen trazo. El astado se rajó y se fue a tablas y ahí le sacó muletazos valientes. Señaló un pinchazo antes de media y no pasó nada. Seguramente esta fue su última novillada para ingresar a las filas de los matadores.

ADAME

El aguascalentense Jorge Adame mató dos novillos. En su primero después de lancear ejecutó gaoneras que le aplaudieron y cubrió el tercio de banderillas donde tuvo los mejores momentos y se desgranaron las dianas en su honor. El novillo tuvo poco juego y le costaba trabajo repetir; otras veces se frenaba en su recorrido. Finalmente se aplomó. Media contraria. Regaló un quinto, de la misma ganadería, que ya no fue del tipo de los que se habían lidiado. Tuvo más gas. Quitó por tafalleras y estuvo valiente haciendo dos cambios por la espalda. Logró algunos ayudados y la dosantina y señaló un pinchazo y luego dejó un bajonazo.

CAMPUZANO

El ecuatoriano Martín Campuzano no desentonó del desempeño de sus alternantes. Estuvo valiente y decidido, eslabonando muletazos por ambos lados también de buen trazo, sobre todo los ayudados que logró algunos muy buenos.. Terminó toreando por alto, pero se tardó en matar y escuchó un aviso y se retiró en silencio.

Los subalternos Raúl Bacelis y Gustavo Campos saludaron montera en mano luego de sendos pares de banderillas.

Los que también estuvieron bien sobre el caballo fueron Beny Carmona, Ángel Juárez, Juan Carlos Martínez y Érick Morales, quienes no se excedieron con la puya. (Horacio Soto Castro/Foto: Alejandro Villa)






Desde uno vivo... hasta “indultito”
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
De los toros con verdad, por Francisco Baruqui M.
francisco@baruqui.com
De los toros con verdad, por Francisco Baruqui M.

La novillada tenía su interés. Ganado de Corlomé con antecedentes de que sus ejemplares se caracterizan por su movilidad y condiciones para lucir, y tres noveles en cartel internacional, un español, otro colombiano y un mexicano, con posibilidades los tres de ofrecer buenas actuaciones.

La entrada bajó toda vez que cerraron las puertas del coso la pasada semana “enfriando” el ánimo por concurrir en una tarde de inicio azulada y clara, que al cuarto se entoldó viniendo la lluvia que duró casi hasta el final del festejo.

Los corlomeños, terciados por cuanto a presentación, matizando brío tuvieron claridad en el embestir, cierto son y dejándose para que los chavales les hicieran fiesta, destacando primero, tercero y quinto, saliendo dos sobreros de Xajay, el corrido en segundo, un manso solemne que si le abrían un portón se iba a la ganadería y…

Y, contrastando, un séptimo de regalo que resultó un dechado de nobleza y buen son, con recorrido, rebozándose en la acometida no mirando otra cosa que los engaños que recibiendo apenas un refilonazo en el castigo, resultó indultado toda vez que un sector sensiblero presionó al juecesillo pacotillero sin principios, sin conocimientos y menos, muchísimo menos carácter, que permitió el indultito de marras ignorando, insisto, algo tan fundamental para una premiación tal – la vuelta al ruedo hubiese sido suficientemente justa —, como es el comportamiento en la suerte de varas… De cachondeo, ¡bah..!

Así…

Así, repitiendo Luis Manuel Pérez “El Canelo”, estando muy por debajo del que abrió plaza, un burel precioso de lámina, fino de corte y capa negro zaino que aguantó una larga lidia, exigiendo pues no era el tonto del bote y sí traía qué torearse, el saltillense se miró impotente con las telas y perdido con la espada escuchando los tres avisos de rigor para ver cómo se le iba vivo a corrales el interesante novillo recibiendo la rechifla sonora. Con el cuarto más dispuesto brilló aisladamente ofreciendo un sobrero de obsequio y…

Y con éste nobilísimo pastueño con viaje que acudía abriéndose a la zarga, lo saludó con gaoneras en el centro del anillo, siguiendo con lances a pies juntos y chicuelinas, continuando con un espectacular quite por zapopinas para hacerse ovacionar. Cubrió lucidamente el segundo tercio con dos cuarteos de mérito y un violinazo para el villamelonaje para con y con la flámula, apreciando las extraordinarias condiciones del astado, desarrollar una faena iniciando de rodillas, para plantear una obra con estructura en la que supo imprimir temple y largueza en series de toreo por abajo corriendo la mano en ayudados con la diestra y al natural con la zurda, sorprendiendo al soltar el ayudado y también emplearse al natural con la derecha no sin llevarse un trompicón en un glúteo quedándole descosida la taleguilla.

Su labor tuvo ritmo ya que el morito repetía y repetía con franciscana bondad impresionando al sector indocto que sensibleramente pidió el indultito lo que de comienzo rechazaba la autoridad, pero “El Canelo” siguió toreándolo cargándole el público al juez que endeble y sin firmeza alguna terminó por “tragar” otorgándolo. Insisto y repito, hasta una vuelta al ruedo para el novillo pero lo otro… Lo otro, sí, es otra cosa…

Buenos comentarios había escuchado de un joven valenciano llamado Sergio Cerezos, y debo decir que aún sin triunfar llevándose el lote menos propicio, dejó constancia de oficio y técnica asimilados de una buena escuela que le permitió resolver con torería la papeleta, cuando el segundo, un morlaco de Xajay, — el más toro de la tarde —, le hizo verse dispuesto y con voluntad despenando de tres viajes y llevándose una aparatosa cogida en la que el pitón cerca pasó del cuello, sin más nada qué lamentar.

Con el quinto, manejable y dejándose hacer, Sergio se desenvolvió mejor dejándose ver como buen muletero en series con las dos manos y por ambos lados que le valieron aplausos, para cerrar con estoconazo un pelín traserillo que le valió petición quedando todo en merecida vuelta al ruedo. Habrá que verle más delante que el español puede valer…

De valer hablando, de cuerda larga y buena escribí de Fernando Alzate de la hermana tierra de Colombia, lo que al paso de sus actuaciones, — el sábado triunfó en la plaza capitalina de Arroyo, en la que se viene dando el espectáculo con toda la seriedad por cuanto a la presentación e integridad del ganado que se lidia —, viene confirmando dándome gratamente la razón…
Impecablemente vestido con terno nazareno y pasamanería negra, sin una sola arruga de verse, nuevamente ha sentado en el coso tapatío sus reales consolidándose como un auténtico puntero.

Impactó con la larga de hinojos con la que recibió al tercero sin nada más qué decir con la capa; un ejemplar con calidad y nobleza al que desde inicio Fernando entendió y al que cuajó una faena con planteamiento, bien estructurada en la que hizo gala del concepto de terrenos y distancias como espacios entre las series con la diestra y al natural con la zurda en las que el mando y el temple, — hay que ver cómo embarca encelando y marca los tiempos del pase muy reunido, acompañando, embraguetado, relajado y sembradas las zapatillas en la arena, toreando para adentro aplicando muñecas y cintura, para rematar con sendos pases de pecho que le valieron carretadas de palmas. Su obra tuvo nivel sin decaer en momento alguno, plena de cadencia y ritmo metiéndose al público en el puño, para cuando el corlomeño le pidió la muerte, en corto y por derecho se fue tras del estoque pasándose en el embroque como pasarse se debe, sepultándolo en lo alto, haciendo la observación de que perdió la muleta, y ganarse una oreja de ley con fuerte petición de la otra. Triunfo indiscutible…

Su segundo, manso en extremo, hizo que Alzate luciera exponiendo y con disposición permanente a lo largo del trasteo que terminó de estocada entera a toma y daca que bastó, para salir a recibir las palmas al tercio. A seguirle viendo que… Que ahí hay un torero, repito e insisto, de gran valía para el mundo entero. Que sea bien llevado y se logre, que el sitio reinante que ha dejado el inconmensurable maestro César Rincón, pueda llegar a ser ocupado. Mi enhorabuena chamaco…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



José Tomás indulta toro en Barcelona
Nota Toros
Una tarde épica e histórica fue la que se vivió en la última corrida de la temporada en Barcelona.

En las postrimerías se pidió con insistencia el indulto, que el presidente no dudo en conceder, escribiéndose así una página más en la historia de esta plaza, que desde el año 2001, con el indulto de un toro de Torrealta, de nombre “Zafiro”, a cargo de “Finito de Córdoba”, no vivía una tarde así

BARCELONA.- Una tarde épica e histórica fue la que se vivió en la última corrida de la temporada en Barcelona, con un magistral José Tomás, que realizó una fenomenal faena a su segundo, un gran toro de Núñez del Cuvillo, de nombre “Idílico”, premiado con los honores del indulto.

José Tomás realizó una gran faena a su primero, al que toreó de forma magistral de capote, sobre todo en un ajustadísimo quite por chicuelinas, que tuvo su réplica por parte de Serafín Marín en su turno con otro por gaoneras, muy aplaudidos ambos. En la faena de muleta destacó el temple y la verdad del toreo de José Tomás.

En el quinto llegó la apoteosis. Un toro que demostró extraordinaria bravura en el caballo con dos varas en las que empujó con fuerza y fijeza. Tomás lo recibió de capote con lances a la verónica de gran solemnidad. En la muleta fue la locura, con el toro a más, tomando los engaños por abajo y abriéndose al final de cada muletazo. Tomás realizó la faena de la temporada en Barcelona.

Un trasteo que fue ganando en intensidad por momentos, con un Tomás cada vez más “metido” y relajado, roto y “abandonado el cuerpo”, con enjundiosas series por ambos lados de suma profundidad y exquisito temple, embarcando las embestidas del animal con largura y despaciosidad.

El toro, quería más guerra, y las tandas fueron aumentando en números de pases sin solución de continuidad, y aquello tomó cotas de emoción indescriptibles.

La plaza, un fervor. La gente lo vivió puesta en pie y con una pasión desbordada. En las postrimerías se pidió con insistencia el indulto, que el presidente no dudo en conceder, escribiéndose así una página más en la historia de esta plaza, que desde el año 2001, con el indulto de un toro de Torrealta, de nombre “Zafiro”, a cargo de “Finito de Córdoba”, no vivía una tarde así.

Luis Francisco Esplá no pudo obtener trofeos por culpa de la espada, pero dejó su especial magisterio sobre todo en el primero, un toro al que realizó una aseada y compacta labor, acoplándose por momentos con muletazos de calidad sobre todo por el lado derecho. Faena de personal torería, pero sin rúbrica con el estoque.

A Serafín Marín le costó mucho estar frente a su primero, un toro incierto que se acabó muy pronto y con el que a base de firmeza y disposición, sobre todo por el pitón derecho, consiguió pasajes muy estimables. El mal uso de los aceros le privó de una oreja.

En el sexto salió a por todas, y después del alboroto del toro anterior, instrumentó una faena repleta de torería y de bonitos muletazos con ambas manos. Cortó una merecida oreja.



Repite el “Canelo” en la Nuevo Progreso
Nota Toros Luis Manuel Pérez El Canelo

Se compondrá de una tercia de chavales que prometen dar a la afición tapatía un espectáculo atractivo
Se llevará a cabo hoy la cuarta novillada del serial anunciado por la empresa de la Plaza Nuevo Progreso

GUADALAJARA, JALISCO.- Se llevará a cabo hoy la cuarta novillada del serial anunciado por la empresa de la Plaza Nuevo Progreso, la cual, esta vez se compondrá de una tercia de chavales que prometen dar a la afición tapatía un espectáculo atractivo.
México estará obligado a sacar la cara en este festejo, pues cabe señalar que el cartel se destaca por estar compuesto por dos extranjeros y el triunfador de la novillada anterior, Luis Manuel Pérez “El Canelo”, quien tras una excelente actuación en el coso de la colonia Monumental se ganó a pulso la repetición en esta plaza.
El colombiano Fernando Alzate y el español Sergio Cerezos alternarán con “El Canelo”, lidiando un encierro de la ganadería de Corlomé.
Cabe señalar que este serial de novilladas dará el preámbulo para arrancar con la temporada 2008-2009 de nuestra ciudad. La cita es a partir de las 16:30 horas.




OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 22/09/2008 ]

EL RIDÍCULO DE LOS DEMÁS

En cuanto a la reaparición de José Tomas el pasado año, como era preceptivo, nuestra casa; es decir, nuestro equipo, de forma conjunta, supimos apostar por la grandeza de José Tomás, nada nuevo porque, dicha apuesta, como era lógico, apostábamos a caballo ganador, por tanto, no nos corresponde mérito alguno. Es cierto que, como aficionados, sabíamos de la grandeza de este diestro y, al volver, era muy sencillo vaticinar sus grandes éxitos.

Como explico, sabíamos de su capacidad artística, de su valor, de sus condiciones innatas como torero en la cumbre pero, lo que si nos ha sorprendido de forma muy grata ha sido que, además de sus enormes condiciones como torero, haya sido tan importante como ídolo que como artista; puso el no “no hay billetes” en todas sus actuaciones y, dicho valor, habrá que anotárselo en su haber puesto que, las grandes figuras que lo rodean, nadie es capaz de llenar una plaza.

Si tiramos de estadísticas, José Tomás ha sido el diestro más carismático que pudiéramos imaginar; su balance es escalofriante, datos en mano. Según sus datos, ha salido a hombros más veces que nadie; ha sufrido más cornadas que todas las figuras del toreo juntas en la presente temporada; ha cortado más orejas en plazas de primera que jamás torero alguno había logrado; ha arrebatado a los aficionados con un clamor inusitado y, con apenas veinticinco corridas de toros, ha ganado más dinero que las diez primeras figuras del toreo una por una. Por tanto, son datos estremecedores que, a nadie deben de pasarle por alto. Entre otros muchos logros, nos enorgullece como aficionados que, José Tomás, para lograr sus metas, no le ha hecho falta la TV ni sus programas frívolos; no ha necesitado sumar cien corridas de toros para ser el más grande; no ha necesitado de todos los aditivos que, la gran mayoría de los diestros tienen que recurrir para ser conocidos por el gran público; a Tomás le conocemos todos como torero, a muchos de sus compañeros, sabemos de ellos, más que por lo que hacen en los ruedos, por las mariconadas que sueltan en las televisiones.

Confieso que, nadie puede ameritarse apostando por José Tomás; pero sí muchos se han ridiculizado a sí mismos cuando le querían denostar. Querer destrozar al más grande es el sinónimo de ridículo más grande que pudiéramos soñar y, su realidad es la que ha vivido, la que nos ha mostrado y, por consiguiente, la que nadie puede esconder. Al respecto de su persona, hay un dato tremendamente revelador que, a la postre, no es otro que el hecho de su reaparición; jamás torero alguno –con la salvedad de Antoñete- concitó tanta expectación ante su retorno; José Tomás se marchó siendo grande y ha retornado con leyenda, caso único en la historia del toreo. Era penoso ver como se ridiculizaban a sí mismos todos los diestros que reaparecían y, comprobar la diferencia marcada por José Tomás ante todos los homónimos que le precedieron, es algo conmovedor.

Ayer remató su temporada el diestro de Galapagar en Barcelona; triunfo grande donde los haya; indulto de su segundo enemigo cuando, en su primer enemigo, había logrado arrebatar; al final, la apoteosis más insospechada. Sin duda que nos albergue, es el caso más glorioso que jamás hemos conocido en nuestra vida de aficionados; en su haber, durante toda su temporada, hasta ha tenido la delicadeza de alternar con muchos desheredados de la fortuna que, gracias a su persona, han podido ver una plaza llena de aficionados y, lo que es mejor, rociado el espectáculo de una magia singular, sencillamente, la que José Tomás era capaz de crear.

Con semejante diestro, queramos o neguemos, nos encontramos con el estandarte más bello donde pueda sostenerse la fiesta, la maltrecha fiesta que, la torería andante, nadie ha sido capaz de relanzarla a los niveles de José Tomás. Aplaudimos y gozamos la triunfal campaña de Miguel Ángel Perera, pero tendrán que pasar algunos años para que, el diestro pacense, por citar un triunfador nato, pueda hacerle sombra a Tomás. Perera, para su fortuna, ha logrado el éxito a un nivel importantísimo; pero tiene que pasar mucho tiempo para que tenga leyenda, justamente, la que adorna la vida y obra de José Tomás.




Jaime Oaxaca
México [ 21/09/2008 ]

HARTISTAS

La modalidad y feas mañas han mandado al demonio las reglas de la gramática. No me refiero a la falta de conocimiento al escribir o hablar, definitivamente ¡no!

Me explico.

La expresión ¡un cantante que canta!, ya no es embestirle a la gramática, ni al idioma; por el contrario hay que enfatizarlo. Actualmente es harto necesario. Sabrá usted que andan por ahí, una pléyade de chicas muy bonitas -de cara y formas corporales- que berrean, ni remotamente cantan; el asunto no es exclusivo del género femenino.

Les componen canciones con estribillos y ritmos pegajosos, siendo una fórmula infalible para gustar a multitudes. Venden una cantidad bárbara de discos y son un gran negocio. Cómo puede ser posible que con publicidad, esas hartistas se conviertan en ídolos.

A ese tipo de -digamos- cantantes, habría que decirles ¡hartistas!, escrito así: ¡con hache!, ¡hache de hartar!

La tauromaquia no se escapa. Decir que en una corrida de toros hubo toros, ya no es un pleonasmo, vamos, ni siquiera una redundancia. Una corrida de toros ¡pero con toros!, suele ser un milagro.

Entendiendo por toros, reses con edad reglamentaria, con sus cuernos sin manipular y con trapío. ¡Toros con toda la barba!

Lástima que en los carteles publicitarios sean tan respetuosos de la gramática. Porque, quizá para evitar pleonasmos no especifican abiertamente del espectáculo que van a presentar. A todo le dicen toros, algunas veces, hasta arrogantes y a los diestros invariablemente les dicen matadores de toros.

¡Caramba!, tanto la agresión al idioma como a la tauromaquia podría solucionarse si a ese tipo de espectáculo le dijeran por su nombre: ¡festival de luces! Como lo escribió hace unos días Antolín Castro.

Pero no, parece que el chiste es no restarles categoría a los toreros. Ni modo que digan: 6 novillos despuntados 6, del escrupuloso ganadero fulanito, para los prestigiados matadores de toros: fulano, mengano y perengano.

De verdad considerarán que al no mencionarlo en la publicidad, no se están restando categoría. Se darán cuenta del daño tan grave que le hacen a la fiesta de los toros. Después de torear serán capaces de verse la cara al espejo luego de ducharse sin sentir remordimiento y salir a recibir la enhorabuena de unos alcahuetes disfrazados de seguidores.

Esa será su forma de respetar la profesión que tanto dicen amar. Así es como veneran el traje de luces. Así era su sueño cuando aprendían a agarrar un capote.

Las crónicas hablan de orejas obtenidas, de triunfos apoteósicos, pero casi no se mencionan la presencia de los toros o se tratan de disimular con palabras cómplices.

¡Basta! La fiesta se está yendo al demonio. Las empresas, ganaderos y toreros se van por el lado fácil y tratan de tapar el sol con un dedo. Evidentemente, no faltan los cronistas prostituídos que hacen apologías de toreros enalteciendo triunfos apócrifos. Esa no es la solución, si lo fuera los tendidos estarían llenos

El resultado está a la vista y es para alarmar: la gente no está asistiendo a las plazas. Hay que llevarla nuevamente, hay que decirle que si los diestros no son de jalón, de todos modos vayan a verlos porque se van a jugar la vida, los coletas van a hacer que la gente se emocione porque se van a enfrentar a toros, pero a toros con trapío, hay que difundir las fotografías de esos toros para generar expectación, que se desembarquen en el ruedo.

Dejémonos de mentiras, la afición está harta. No sólo es con los cantantes el asunto, también existen hartistas en la torería. Vamos uniéndonos todos, pero unir no quiere decir solapar. Dejemos ya de ser hartistas.




El Fundi
entrevista de Pla Ventura

EL FUNDI: Torería y corazón

Tras muchos años en el circuito de las ferias de España y Francia, José Pedro Prados El Fundi, ha logrado su estrellato particular. Si desde siempre, su carrera, se circunscribió junto al respeto a su persona, en esta temporada, sus éxitos le han situado en un lugar de privilegio puesto que su torería y su corazón así lo demandan. Sospecho que, respecto a este diestro, ya nadie tiene dudas de su valía; sus hechos, memorables todos, han disipado cualquier duda que pudiera existir. El Fundi, en la actualidad, gracias a sus triunfos, hasta es capaz de asustar a los públicos que, enardecidos ante sus epopeyas, se rinden sin remisión en lo que son y representan sus hazañas en los ruedos.


La cara de la felicidad le ha llegado este año al madrileño

-Tenía que llegar este momento de gloria, ¿verdad, maestro?

Han sido muchos años de un esfuerzo sin límites y, como dices, al final, he tenido el premio que creo que me corresponde.

-Cornadas, volteretas, sustos por doquier y, al final, prevalece su torería que, en definitiva, es la base de sus éxitos. ¿Cómo se llega al éxito por ese camino tan duro?

Me temo que será el sino de cada cual y el mío ha tenido que ser por la vía de la más absoluta verdad; nunca me acomodé ni jamás me adocené y, a Dios gracias, he tenido el premio que anhelaba.

-Hablar de toros afeitados, en su persona, sería tanto así como hablarle de libros a un ciego, ¿verdad?

Por supuesto que, el tema del afeitado, casi siempre es de patente y latente actualidad y, aunque fuera por casualidad, me gustaría conocerlo -ríe el maestro-; los toros que a diario vengo lidiando, los veo tan auténticos, tan íntegros en sus defensas que, todas las tardes, al contemplar ese espectáculo de grandeza en ese tipo de toros que suelo matar, tengo que hacer un gran esfuerzo para superar el miedo.

-Vamos, si usted habla de miedo, ya pueden retirarse todos los toreros porque, al parecer, usted tiene un antídoto particular para superar todo tipo de miedo y, sin duda alguna, para llegar al más rotundo triunfo. ¿Qué “medicina” toma usted como ese antídoto del que le hablo?

Yo creo que, el sentido de la responsabilidad que adorna mi vida y mi carrera, son los argumentos ideales para superar al miedo; recuerda que uno no es de piedra y se pasan malos ratos, eso no se puede ocultar pero, repito, cuando uno está convencido de hacer aquello que ama, se superan todas las barreras, incluso las del miedo.

-El Fundi y el toro de verdad, ¿son esos los condicionantes que engrandecen por completo a la mejor fiesta del mundo?

Me temo que, cada cual, al respecto, expondrá o argumentará aquello que más le convenga; como ves, no cuestiono la libertad de nadie pero, en honor a la verdad, me siento muy orgulloso de que, de una vez por todas, aficionados y prensa, todos hayan coincidido en mi gran verdad.


Rematando un quite con el capote

-Me han contado, maestro que, durante sus veinte años como matador de toros, en alguna ocasión, se dijo que usted, cansado, hasta pensó en abandonar. ¿Digo bien?

Ha habido momentos muy duros puesto que, el esfuerzo era enorme y yo no veía fruto alguno; más bien, zancadillas por todos los lados y, es cierto, ha habido días en que uno empezaba por tambalearse en lo que a sus ilusiones se refiere.

-Y, como se demostró, pudo más su constancia para superar todo tipo de adversidades y, como está ocurriendo ahora mismo, gracias a ese esfuerzo sin límites, está usted saboreando la gloria. Ahora, lleno de éxitos, ¿no ha pensando en marcharse de la profesión por la puerta grande?

Si no me marché cuando estaba lleno de dudas, ahora, lleno de convicciones y de éxitos, debo de seguir gozando de esta profesión que me ha dado todo cuanto tengo. Vivamos el presente que, la retirada, ya la dispondrá el destino.

-Desgraciadamente, maestro, en los toros, fíjese qué paradoja; dicen que, el toro chico es el que proporciona el billete grande y, nos sobran datos para constatarlo. ¿No cree usted que debería ser al revés, a toro grande, billete mucho más grande?

A veces, en ese sentido, las contradicciones suelen ser latentes y de puro manifiesto; pero si te digo que yo estoy contento. Me pagan lo que entiendo que merezco y me gano con toda honradez y, no puedo pedir más.

-Don José Escolar, su suegro, dicen que se siente feliz al ver que es usted el que mata sus corridas. ¿No será ello otro castigo para usted?

No, por Dios, son coincidencias del destino; me casé con su hija pero, de castigo, nada de nada; es cierto que, para colmo, los toros de Escolar siguen pidiendo el carnet de lidiador y, como quiera que yo lo tengo constatado y “renovado”, no existe mayor problema.

-Si cuantificásemos la carrera de un torero y la comparásemos con un deportista olímpico, ¿sería usted el que más medallas de oro atesorara?

Ciertamente, tengo muchas; ocurre que, en muchas ocasiones, hasta llegué a pensar que no valían para nada. Ahora siguiendo la metáfora que tú comentabas, parece que, dichas medallas, me las están valorando en la medida que las gané; con el “oro”.


Torería con las banderillas en la mano

-¿Cómo recuerda aquel cartel de tres chavales ilusionados que soñaban con la gloria taurina; es decir, Joselito, El Bote y el Fundi?

Como algo imborrable en mi vida; éramos tres chicos con todas las ilusiones del mundo en que, en nuestra etapa como novilleros le dimos la vuelta a España y que, más tarde, el destino, nos deparó a cada cual un signo diferente; Joselito llegó hasta lo más alto, El Bote, cosido a cornadas, siendo un torero extraordinario, tuvo que abandonar y, para fortuna mía, aquí me tienes, hablando de mis éxitos que, tras tantos años, me resulta muy reconfortante.

-Cuando usted se viste de torero, ¿tiene la sensación de ir a la guerra ó, como interpreto, a crear arte en los ruedos?

Entiendo el sentido de tu pregunta pero, intuyo que, como torero, incluido el que te habla, quiere llevar a cabo en los ruedos la obra bella que, seguramente, tiene soñada; luego, es el toro el que decide y, muchas ocasiones, tiene uno que cambiar la belleza soñada por los recursos, la capacidad lidiadora y, con todo ello, lograr el éxito.

-Palha, Miura, Cebada, Murteiras, Victorinos, Escolar, etc., vaya divisas para crear arte y sentirse uno artista, ¿verdad?

Pese a todo, fíjate, he toreado muchos toros de estas divisas que me han permitido hacer la faena soñada; parece un milagro lo que te digo pero, es cierto; han sido las menos veces, claro; pero es cierto que, muchas tardes, con divisas tan temidas, me he sentido realizado.

-Como hace muy poquitos días con un toro de Cebada Gago en Almería ¿verdad?

Así es. Esos toros, en general de todas las divisas que suelo lidiar, exigen una capacidad fuera de lo común; bien cierto que, el que se deja pegar pases como yo los siento, la emotividad es increíble; se palpa el miedo, se asombra la gente con el riesgo y, en definitiva, goza el torero que ha creado la obra que soñaba.

-O sea que, usted, ha llegado a la perfección por cuanto me está contando. ¿Es así?

La obra perfecta no existe; pero esa es la grandeza de esta profesión, el hecho de que todos busquemos hacer la faena soñada; lo que quise decir es que, en ocasiones, ha habido apuntes de aquello que uno anhelaba.


Con poderosa muleta somete a los toros

-Este año, Sevilla y Madrid, le dieron a usted el visado para las grandes ferias de España y Francia y, usted no ha defraudado, más bien, todo lo contrario. ¿Cree que, de una vez, se le ha hecho justicia?

Si, porque, en otro momento, no se las razones, mis éxitos, no se cantaban como ahora. Para dicha mía, ha cambiado el panorama y lo veo todo de otro color.

-¿El color del éxito?

Digamos que, además del éxito que es muy importante, estoy sintiendo la gratitud de los aficionados y, el respeto de los empresarios.

-Usted ya no es aquel muchacho que mataba lo que le echaran en cualquier pueblo; ahora se ha convertido en el maestro Fundi. ¿Es ése el gran premio que anhelaba?

Por supuesto, he puesto perseverancia, dedicación, afición, entrenamiento, convicción y unas ganas inmensas de llegar a la meta; no digo que haya tocado el techo de mis ilusiones pero, ante todo, estoy palpando el respeto y la gratitud de todo el mundo y, con ello, me siento muy feliz.

-Podría enumerarle muchas de las plazas donde ha triunfado y, le diría que han sido todas pero, ¿guarda algún recuerdo especial de forma concreta de una tarde determinada?

Empecé de forma muy concreta en Sevilla, pasé por Madrid y, a partir de ahí, el éxito se convirtió en la norma en mi carrera en esta temporada inolvidable para mi.

-Gracias a sus memorables estocadas, ¿verdad?

Si, por supuesto; éstas han sido el refrendo final a una labor entregada que, como sabemos, me ha conducido al éxito.


Así, por derecho, son sus estocadas

-¿No vivirá usted ahora borracho de éxito?

De ninguna manera; el éxito es un bien que hay que administrar y, a poder ser, “tomarlo” en pequeñas dosis; ya se sabe, hoy estás arriba y, mañana, vete tú a saber; la vanidad no es buena; el éxito hay que digerirlo con mucha humildad.

-Usted compartió cartel con ese monstruo llamado José Tomás, precisamente, en su tarde más dramática en Madrid. ¿Qué sintió usted junto al maestro madrileño?

Un respeto desmesurado hacia un torero que, además de crear arte, nos ofrece lecciones sublimes de cómo un hombre es capaz de jugarse la vida; tenía tres cornadas en su cuerpo y, ni se miró, mis respetos para el maestro que, honradamente, llegó a emocionarme.

-Su única desdicha, maestro, en esta temporada, ha sido el hecho de comprobar como el destino se cebaba contra un hombre de su cuadrilla llamado Adrián Gómez que, para mayor dislate, la tarde de su cogida, no toreaba con usted, si no con un novillero que le había contratado, dado que ese día usted tenía libre. Se trata de la peor desgracia que pueda sufrir un torero, ¿verdad?

Sin duda alguna, es lo peor que nos pueda ocurrir, una desgracia de este tipo; las cornadas y todo tipo de lesión, como sabes, las digerimos con orgullo y dignidad; pero la paraplejia sufrida por Adrián me ha dejado muy desolado, como creo que está el toreo entero. No acierto a comprender por qué le ha tocado a él, un honrado y eficaz hombre de plata que, además de su desgracia, su familia está desconsolada.

-He podido saber por ahí que, al final de la temporada, usted organizará un festival a favor de este banderillero y que, dicho festival, tendrá lugar en Madrid. Hermosa su actitud, maestro……

Es algo tan natural y tan normal como la vida misma; era un hombre de mi cuadrilla, un amigo al que, todos, tenemos el deber de ayudar y mostrarnos solidarios porque, ahora ha sido él y, más tarde, quien sabe, nos puede tocar a otro. Estoy negociando para concretar si puede ser en las Ventas o, si no se pudiera, sería en Vistalegre, al igual que estoy contactando con los compañeros que, al respecto, tenemos que hacer algo muy grande, la causa de Adrián y sus consecuencias, así lo merece.

-Si me lo permite, maestro, dejemos constancia aquí de la cuenta abierta a favor de Adrián Gómez puesto que, todo aquel aficionado que quiera solidarizarse con el banderillero, su ayuda, retornará hacia él como una bendición. La cuenta es la que sigue, como sabe usted: 0030-8128-64-0000156271

Maestro, que Dios le bendiga por su actitud a favor del banderillero y, su mejor bendición, como ha comprobado, no es otra que tener el reconocimiento de toda la afición, la legitimidad de sus éxitos y la recompensa económica que está teniendo su denodado esfuerzo, así como su torería inacabable.



21/09/2008
(Ciudad de México) Con una oreja, emociona el colombiano Fernando Alzate en Arroyo (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

En una tarde nublada, ante media entrada del aforo se lidiaron en la plaza de Arroyo cuatro novillos bien presentados y uno manso de regalo que apenas cumplió en hechuras de la dehesa de Huichapan, propiedad de Adolfo Lugo Verduzco, en general resultaron descastados, pero se dejaron meter mano.

Juan Luis Silis: Palmas.

Jorge Adame: Silencio y leves palmas.

Martín Campuzano: Silencio.

Fernando Alzate: Oreja.

Los banderilleros Raúl Bacelis y Gustavo Campos saludaron en el tercio.
________________________

Se ha sacado la espina Fernando Alzate, quien repetía está tarde en la plaza de Tlalpan pues valiente y con buen planteamiento fue el único que hizo brotar los olés de esta novena novillada, dos dosantinas aplicadas a Faraón fueron la cima de la entrega que ha dejado el colombiano, donde insitente consiguio robar pases por ambos lados. Con el capote lució y rubricó al final con un pinchazo para enseguida dejar una estocada efectiva de efectos rápidos para cortar la solitaria oreja del festejo.


Valeroso novillero colombiano



Fernando Alzate

Sobrado y con sitio Juan Luis Silis abrió plaza con Principe a quien lanceó a la verónica a pies juntos. En varas Benigno González picó mal y bombeando al burel de Silis, quien después hizo un quite por gaoneras al estilo de José Tomás y no del auténtico creador Rodolfo Gaona. En su faena más de lo mismo, sacando pases bien ejecutados que no dijeron más. En su segundo intento con el acero puso un estoque desprendido y delantero el novillero defeño que ya se coció para la alternativa.




Silis en su interpretanción de la verónica

Además de lucir un precioso terno en azul y oro el coleta Martín Campuzano se le ven muchos kilos de más y una mano izquierda con fractura en uno de sus dedos, amen de la cornada de la reciente presentación que tuvo el ecuatoriano en esta plaza. Le tocó en tercer sitio lidiar a Compadre, un novillo igual a sus hermanos descastado y complicado con el que poco pudo hacer a pesar de insistir a grito constante.



Martín Campuzano entrado en carnes

Jorge Adame pariente del otro Adame al que todos conocemos por sus triunfos y que por desgracia el único parentezco es el familiar pues el Adame que vimos en Arroyo además de su verdor le falta gracia y lo más importante sentido del toreo. Con la garrocha picó Ángel Juárez a la mitad de la caja del toro. Adame puso banderillas o mejor dicho intentó ponerlas tanto con Texcocano como con Triunfador un novillo que no valía la pena regalar, pues si su administación estaba viendo que el encierro no iba a bien, era inútil alargar más la espera.

Al segundo lo terminó lidiando en la querencia y a los dos los mató de un bajonazo. El silencio en su primero y algunas palmas de consuelo en el otro, sirvieron para despedir al hidrocálido.




A Jorge Adame le depara un largo camino

________

Gráficas cortesía de Raphaël Petit Milian




22/09/2008
(Guadalajara-México) El Canelo, indultó un Xajay; Fernando Alzate, una oreja y Sergio Cerezos, una promesa. (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy

Se celebró la tarde de éste domingo la cuarta novillada de la temporada 2007-2008. Un tercio de entrada. Cinco novillos de Corlomé, (manejables), disparejos en presentación y dos de Xajay manso y un séptimo cajón, que el público exigió el indulto.

Luis Manuel Pérez El Canelo: Tres avisos, leves palmas y vuelta en el de regalo después de ordenarse el indulto.

Sergio Cerezos: Ligeras palmas y vuelta al ruedo.

Fernando Alzate: Una oreja y al tercio.

Incidencias:

Se destocaron los subalternos Diego Bricio y Raúl Aguilar El Chiquis. Bien los picadores Juan y Héctor Cobos. Muy torero, el puntillero Jaime Gutiérrez, de cinco cachetazos terminó con arte la vida del mismo número de ejemplares.

Don Javier Sierra García de Quevedo, juez de plaza, Sin problemas en el palco. Dijo, que ordenó el indulto por la exigencia de la mayoría de aficionados.
________________________

Había expectación por ver la reaparición del mexicano Luis Manuel Pérez El Canelo y del colombiano Fernando Alzate.

El Canelo, de Saltillo, Coahuila, de burdeos y oro, recibió a General, con 410 kilos, un novillo áspero, de arrancadas violentas y con hechuras de un cuatreño. Prácticamente nada con el percal. Sin mayor éxito con los palitroques Ya con la muleta a base de sobarlo, le arrancó varias tandas de templados derechazos., desgraciadamente se eternizó con los aceros y escuchó los tres avisos. Vio con tristeza como el novillo regresaba vivo a los corrales.

El cuarto de la tarde fue bautizado con el nombre de Patriota, la romana la movió hasta los 425 kilos. Luis Manuel, en todo momento se mostró voluntarioso, pero el novillo, no le permitió lograr el éxito que esperaba, a pesar de haber instrumentado algunos buenos derechazos y naturales. Terminó pronto con la vida del animal y se retiró al burladero de matadores recibiendo algunas palmas.


El Canelo

Autorizado por el palco de la autoridad, saltó al ruedo el séptimo cajón de la ganadería de Xajay, luciendo su divisa verde y rojo. Se le nombró Pacote, con 405 kilos y con el número 159. De salida El Canelo, lo recibió en el centro del anillo con vistosas gaoneras, que combinó con chicuelitas, para rematar con una media y un recorte.

En quites, lo hizo recordando a Miguel Angel Martínez El Zapopan, instrumentó 4 zapopinas, que hicieron levantar a los aficionados de sus asientos. Se destaca la labor del piquero Juan Cobos, que después de castigar lo justo a Pacote, se despidió muy a la española del palco.

Colocó con éxito tres pares de garapullos, sobresaliendo uno al violín.

Inició la faena de muleta en el centro del redondel. De hinojos, lo hizo en redondo y luego por alto. Toreó con sabor y temple con la diestra, pero nos dejará en la mente 5 naturales con cadencia, arte y sentimiento. Lo mismo con dos ayudados por abajo. El novillo, conforme avanzaba la faena, parecía que quería más torero. Se iba más para arriba. Toreó El Canelo por Manoletinas y en varias ocasiones que se perfiló para matar, el público, se lo impidió. El juez de plaza (presidente) don Javier Sierra García de Quevedo, por lo menos tres veces le indicó que se tirara a matar. Las protestas de la mayor parte de asistentes, finalmente obligó al señor Sierra García de Quevedo, a ordenar el indulto. En ese momento, Luis Manuel, vio con alegría como era devuelto con vida el de Xajay.

Habrá que esperar que El Canelo, toree más para que entienda mucho mejor a los astados que le toquen en suerte. Se reconoce su labor, pero, quedo el sentimiento de que la faena a Pacote, se le vino a menos y le faltó más conocimiento.

Pacote, regresó a los corrales del coso, ante el entusiasmo de la mayor parte del público y la crítica de los más exigentes. Por la madrugada, fue curado por personal especializado.

Luis Manuel Pérez, fue izado en hombros y así salió por la puerta grande del Nuevo Progreso.

Ataviado de grana y oro, se presentó el valenciano Sergio Cerezos, de Valencia, España, que tan buen sabor de boca había dejado en su actuación en la cercana plaza El Centenario de Tlaquepaque. Le tocó en suerte un toro hecho y derecho de Xajay, que sustituyó a uno de la divisa titular por haberse lastimado una pata. Fuera del tipo clásico el ganado propiedad de don Javier Sordo Madaleno, saltó a la arena Campanero, número 105 con 415 kilos, el que fue aplaudido por su estampa. Desde su salida, mostró características de manso y además con peligro. Se dolió al castigo de los varilargueros. Siempre, quiso huir. Cerezos, supo entender las difíciles acometidas del burel e incluso fue tanto su deseo por agradar, que se llevó una voltereta, que le dejó una pequeña herida en la cabeza. Hubo un pequeño sector del público que no entendió la labor del hispano.



El valenciano Cerezos

Después de enviar al desolladero a Campanero, Sergio Cerezos, se retiró al burladero con el reconocimiento de la mayor parte de asistentes.

El quinto, fue bautizado con el nombre de Insurgente, pesó 385 kilos. Cerezos, lo recibió con una larga cambiada. Ya de pie, lanceó a la verónica y remató con media de cartel. La faena muleteril fue variada. Dejó ver técnicas seguramente aprendidas del maestro Enrique Ponce, sobre todo por la manera de presentar la pañosa para instrumentar los derechazos, que los ejecutó con temple.

Recordó al maestro catalán Joaquín Bernadó, al torear en repetidas ocasiones por bernardinas. Dejó la espada hasta las cintas, pero con defectos. Trasera y tendida. Muchos asistentes, solicitaron la concesión de un auricular, lo que finalmente no ocurrió. Con mucha fuerza, recorrió el valenciano el anillo, devolviendo múltiples prendas de vestir.

De nazareno con pasamanería en negro, vistió el bogotano Fernando Alzate. El tercero de la tarde, se llamó Guerrillero, con 395 kilogramos. Lo recibió con una larga cambiada. Luego, ya incorporado, lanceó a la verónica. Dos extraordinarios pares de banderillas, colocó Diego Bricio. Los aficionados, le reconocieron cuando salió al tercio para agradecer la ovación.

El sudamericano, inició su faena de muleta sentado en el estribo, luego estuvo tesonero, templando varios redondos con la diestra. Ejecutó tres tandas con la izquierda. Después de tres pinchazos, dejó una estocada contraria. Un sector del público, exigió del palco la concesión de una oreja, la que paseó el chaval en señal de triunfo.


El colombiano Alzate

Con el sexto, Caudillo, con 400 kilos, Alzate, no tuvo mayor éxito con la capa. Inició la faena con la pañosa con vistosos derechazos. Se cambió la muleta a la mano siniestra. Sin embargo, no logró transmitir lo que él deseaba. Concluyó la labor con una entera. En el tercio, se le reconoció lo realizado.

En el callejón, estuvieron tres grandes figuras de la torería mexicana. Eliseo Gómez El Charro, Manolo Espinoza Armillita y Arturo Gilio. Una tercia para un enorme cartel.
_____________________

* Gráficas cortesìa de Benjamín González Oregel.







Apoteosis de José Tomas con indulto de un toro
PAU NADAL - Barcelona - 22/09/2008

José Tomás, en la última corrida de su temporada, consiguió otra vez llenar, de bote en bote, los graderíos de la Monumental de Barcelona. Con su quietud y su buen toreo, entusiasmó en el segundo de la tarde. En el quinto, brindó a Vicente Amigo, autor del pasodoble dedicado a él y que se estrenó ayer.

José Tomás

A FONDO
Nacimiento: 20-08-1975 Lugar: (Galapagar)


La faena comenzó con una soberana de toreo en redondo, siguiendo al mismo nivel y provocando el máximo entusiasmo del público, ante un bravísimo ejemplar. La apoteosis llegó, a petición unánime del público, con el indulto de Idílico, que no se cansó de embestir y de ser bien toreado.






"no hay billetes"

Faena histórica de José Tomás que acaba con indulto en Barcelona

José Tomás triunfa en Barcelona

Siguiente EFE
Barcelona, 21.09.2008 23:45 h.

Un magistral José Tomás realizó una fenomenal faena a su segundo, un gran toro de Núñez del Cuvillo, de nombre "Idílico", premiado con los honores del indulto.

José Tomás realizó una gran faena a su primero, al que toreó de forma magistral de capote, sobre todo en un ajustadísimo quite por chicuelinas, que tuvo su réplica por parte de Serafín Marín en su turno con otro por gaoneras, muy aplaudidos ambos. En la faena de muleta destacó el temple y la verdad del toreo de José Tomás

Pero en el quinto llegó la apoteosis. Un toro que demostró extraordinaria bravura en el caballo con dos varas en las que empujó con fuerza y fijeza. Tomás lo recibió de capote con lances a la verónica de gran solemnidad. En la muleta fue la locura, con el toro a más, tomando los engaños por abajo y abriéndose al final de cada muletazo. Tomás realizó la faena de la temporada en Barcelona.

Un trasteo que fue ganando en intensidad por momentos, con un Tomás cada vez más "metido" y relajado, roto y "abandonado el cuerpo", con enjundiosas series por ambos lados de suma profundidad y exquisito temple, embarcando las embestidas del animal con largura y despaciosidad. El toro quería más guerra y las tandas fueron aumentando en números de pases sin solución de continuidad, y aquello tomó cotas de emoción indescriptibles.

La plaza, un fervor. La gente lo vivió puesta en pie y con una pasión desbordada. En las postrimerías se pidió con insistencia el indulto, que el presidente no dudó en conceder, escribiéndose así una página más en la historia de esta plaza, que desde el año 2001, con el indulto de un toro de Torrealta, de nombre "Zafiro", a cargo de "Finito de Córdoba", no vivía una tarde así.






Perera: 'Me jode irme andando, espero rematarlo mañana'
REDACCIÓN - 22/09/2008 21:21

Miguel Ángel Perera, tras cortar una oreja hoy en Logroño. Foto: BURLADERO.COMMiguel Ángel Perera se marchaba de la plaza de Logroño con sensaciones contradictorias. Por un lado, satisfecho por los dos trofeos que ha paseado. Por otro, enfadado por no haber cortado las dos orejas a un toro: "He estado muy a gusto pero me jode tenerme que ir andando cuando tenía la puerta grande abierta, porque cuando no hay posibilidades la verdad es que no hay opciones, pero habiéndola tenido tan cerca... te jode más todavía".

Entre las dos faenas, el de La Puebla de Prior se queda con "la del segundo. La corrida ha sacado fondo bueno, pero el quinto escarbaba al principio y después embestía con todo. No embestía con temple, pero lo bueno es que quería hacerlo por abajo, y la verdad es que cuando te pones en ese sitio, los toros terminan entregándose".

Finalmente, Perera avisa que "espero rematar mañana la feria, tal y como me hubiera gustado haber acabado hoy, saliendo a hombros".



SERAFÍN MARÍN CORTA UNA OREJA AL SEXTO DE LA TARDE, OTRO BUEN ANIMAL
José Tomás y Barcelona cierran un ciclo en medio del delirio y una grandiosa obra
DANIEL HERNANZ - Barcelona - 21/09/2008 18:50

Natural de José Tomás al toro del indulto en Barcelona. Foto. FARICLE
Dicen que la Historia la escriben los vencedores, no los vencidos. Hoy los primeros escriben también esta crónica. José Tomás y Barcelona. Hechos son amores y no buenas razones ni envenenadas declaraciones institucionales. Por eso, la historia ha sido justa con los dos. Barcelona, de la mano de su torero y salvador, cerraba un ciclo y ganaba una batalla de más de cuatro años cuando Idílico tomaba de regreso al campo la puerta de toriles.

Vendrán muchas más, seguro, pero sólo quienes han mamado día a día desde dentro el problema y sufrido en sus carnes el apartheid político/animalista darían auténtica dimensión y significado a un sueño que dura más de dos años y hoy llegaba al clímax.

Pueden imaginar lo que les suda a éstos si el indulto fue o no fue, al 90 o al 100% que dice Corrales. Hoy pesaban más los sentimientos, la emoción y la única expresión que, en silencio, era capaz de remover y hacer vibrar a veinte mil almas que como resortes botaban a un tiempo de su asiento: EL TOREO con mayúsculas. Y su música callada.

La Historia ha sido justa también con el torero más grande de muchos años y muchas épocas. Merecía José Tomás un final así, merecía esa apoteosis que entroncara directamente con el principio de todo, con aquel 5-J en Madrid.

Aquella tarde y aquellas dos faenas dieron categoría y altura a la reaparición un año antes precisamente en Barcelona, donde hoy ha puesto broche de toreo eterno. A peligro de sonar apocalíptico, da la sensación de que Tomás ha cumplido también en Barcelona un ciclo. El primero de una de las reapariciones más sustanciales y rotundas jamás contada. Otro más en una carrera cada vez más dilatada e inmensa. Y los que le queden.

Por eso merecía Tomás terminar a lo bestia. Merecía que le embistiera un toro como lo hizo ese cuajado castaño de Cuvillo y el buen fondo de este quinto merecía un torero que lo supiera lucir y cuajar como lo hizo el madrileño. La conjunción. El toreo.

El toro tuvo mucha calidad, duración y nobleza, sobre todo por el pitón derecho abriéndose y yéndose lejísimos. El imán de la muleta de Tomás hizo el resto. No le enseñó nada más que trapo, lo tocó perfecto y sutil, enganchó adelante y lo cuajó en series de muletazos inenarrables. Hondos, puros, perfectos, acompasados, rotos.

Recordó en muchos momentos al mejor Tomás de la primera época, menos afectado, más vertical, relajado y natural, desmayado casi al final. La faena fluyó como si hubiera sido ensayada. Se fundían toro y torero mientras la plaza rugía. Emociona sólo recordarlo, pero así se sucedían las series mientras la faena crecía y crecía.

Probó con la izquierda entonces, con idénticas premisas de entrega y sinceridad. El toro no era igual por ahí y perdió limpieza el trasteo aunque hubo también naturales de cuento. Mágicos. Sonó un aviso y Tomás seguía toreando, la plaza pidió el indulto y el presidente terminó concediéndolo, sugestionado también por el embrujo del toreo de José Tomás. El toro y el ganadero le deben una al genio de la lámpara.

Lo demás fue todo en tono menor, salvo el toreo a la verónica de José Tomás al toro indultado. Pata a’lante, suerte cargada y capote al viento. Grande, como las comprometidas gaoneras a su primero. La faena a éste, estuvo condicionada por la falta de transmisión y empuje del animal aunque José Tomás dominó perfectamente la escena. No permitía la ligazón el toro y el torero se esmeró en la colocación, enfrontilado siempre. El final por ajustadas manoletinas acabó de convencer a una plaza entregada que le abrió el camino.

El catalán Serafín Marín no se dejó impresionar, puso ganas y trató de tú a tú a Tomás, replicándole en quites y haciendo por remontar en casa una temporada marcada por las desgracias. Su primero fue un animal manejable aunque sin chispa con el que el de Montcada firmó alguna serie estimable al natural sin conseguir que la faena prendiera.

El ensabanado sexto fue un toro con clase y fondo cuando se le rompía por abajo. La trampa era que las fuerzas no le acompañaban por lo que no siempre pudo exigirle Marín. Las veces que lo consiguió sin que se derrumbara el animal le valieron el trofeo. A Esplá ni está ya ni, la verdad, se le esperaba. Convidado de piedra hoy, pasó de puntillas por una Barcelona que le consintió y mucho en dos faenas ligeras y aliviadas a dos animales toreables.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE LA MERCED DE BARCELONA
Barcelona. Domingo 21 de septiembre. 2ª Feria de la Merced. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación aunque desiguales de hechuras y nobles y manejables aunque bajos de raza y justos de fuerza en conjunto. Destacó el buen 5º, noble, con calidad y duración, de nombre Idílico, nº 120 y castaño de capa, que resultó indultado y también el 6º, con clase y entrega en su embestida aunque las fuerzas justas.

Luis Francisco Esplá, ovación con saludos en ambos.
José Tomás, oreja tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos tras aviso.
Serafín Marín, que sustituía a José Mª Manzanares, ovación con saludos y oreja.



Boix: 'Ha cuajado a uno de los toros de su vida, Tomás es el torero del pueblo'
DANIEL HERNANZ - 21/09/2008 22:12

Natural de José Tomás al toro del indulto en Barcelona. Foto. FARICLE
El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, sentía en sus carnes el indulto, broche de la temporada del madrileño: "Ha sido muy emocionante. En Barcelona tenía que ser. José Tomás es muy bueno y ha estado extraordinario. Ha cuajado uno de los toros de su vida. Con este ambiente, con la emoción...cuesta mucho describir. Estamos realmente muy felices", comenta a Burladero.com con la emoción todavía a flor de piel.

El fervor con el que el público ha vivido la faena es una demostración más para Boix de que "José Tomás es el torero del pueblo y ahí está. Esto va dedicado a tantísima gente que nos ha seguido en estos dos años y faltaba esta guinda que nadie podía soñar. También va dedicado a Barcelona, esta plaza tan machacada por tantos flancos y a la afición de España que nos ha venido viendo pues a todos ellos va y la felicidad de José Tomás es compartida por todos".

Estas palabras de Boix sobre la culminación de dos temporadas de Tomás en los ruedos tras la reaparición podrían sonar a balance y final de un ciclo aunque Boix lo desmiente tajante: "Es equivocado ni siquiera sugerir una despedida, pese a este broche en Barcelona".



Cuvillo: 'Hemos demostrado en Barcelona que los toros bravos no van al matadero'
DANIEL HERNANZ - Barcelona - 21/09/2008 23:12

José Tomás, metiendo al toro Idílico en los chiqueros tras ser indultado en Barcelona. Foto. FARICLE
El ganadero de Cuvillo, Álvaro Núñez Benjumea, ha conseguido de la mano de José Tomás otro hito en una ganadería muy vinculada este último tiempo al torero madrileño. Con el indulto de Idilico, Benjumea asegura que la alegría llega por partida doble porque "Barcelona es mi plaza favorita, con un público fabuloso y encima hoy con la presencia de José Tomás. Creo que es el primer toro que indulta en su vida y tenía que ser aquí, en Barcelona, en las Fiestas de La Mercé...ha sido maravilloso".

El criador es consciente de la importancia del suceso, no sólo a nivel personal, sino también a nivel de la Fiesta en conjunto por lo que supone de reivindicación donde "más falta hace que la gente vea que el toro bravo no va al matadero y que tiene la oportunidad de luchar por su vida. Es además de las decisiones más democráticas que existen. La plaza entera es la que ha pedido el indulto", reconoce Núñez Benjumea.

Sobre el animal indultado comenta lo siguiente: "Yo he visto a un toro que ha embestido con entrega y con ilusión, con ganas, que es lo que tienen que hacer los toros bravos y con un gran tranco también. Se salía un metro de la muleta repitiendo con vocación. Me ha encantado, la verdad es que estoy muy feliz", concluye




José Tomás indulta un Cuvillo en Barcelona
by burladero_es


Pedro Balañá: 'Lo que ha pasado hoy nunca lo había visto en Barcelona'
DANIEL HERNANZ - Barcelona - 21/09/2008 23:48

Derechazo de José Tomás a Idílico en Barcelona. Foto: FARICLE
El que durante tantos años fuera empresario de la plaza de Barcelona, Pedro Balañá, es una de las voces más autorizadas para catalogar el gran acontecimiento que esta tarde ha vivido la Monumental: "Lo que ha pasado hoy en Barcelona no lo había visto nunca. La pasión que ha levantado...todo esto sólo puede ocurrir hoy en día con José Tomás. Con los demás toreros ahora tenemos mucha más gente que antes fidelizada a los toros pero la importancia de este torero es la que es y ha vuelto a demostrarlo con esta tarde histórica", valora a Burladero el veterano empresario taurino.



LA TERNA, POR ENCIMA DE UNA MALA NOVILLADA DE MILLARES
La terna, por encima de una nefasta novillada de Millares en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 21/09/2008 21:00

Calita, dando la vuelta al ruedo en Sevilla. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
Martín abrió la terna y se fue a recibir al manso a los medios porque el de Millares no quería ir a la jurisdicción de matadores. Allí Núñez le enjaretó un saludo cadencioso a la verónica bajando la mano y rematando con superior media. El podrido utrero se najó a tablas y hasta se echó en terrenos de chiqueros para vergüenza de todos.

El sainete ganadero era tremendo -incluido el del palco que lo dejó en el ruedo- después de la gran protesta del respetable y de cambiar el tercio antirreglamentariamente con tan sólo dos palitroques. A pesar de de todo, Martín Núñez brindó al público dejando ver las patentes ganas con la que afrontaba el compromiso, pero la realidad es que fue un escándalo que se pudo evitar.

El astado acobardado en tablas con un torero jugándose los muslos, demostrando valor y casta, pero si poder dar ni uno. Otra mala actuación presidencial que dejó patente que pasa olímpicamente de los aficionados y de la integridad de la fiesta. ¡El ancho del embudo para la presidenta!. ¡Lamentable!.

Con el cuarto se fue a portagayola de hinojos en un recibo muy apretado. El novillo muy cuajado - un toro- hacia cosas raras con la vista sin humillar nunca y para colmo manso durante toda su lidia. Estos defectos los acusó aún más durante la faena de muleta que planteó en el centro del ruedo. Martín Núñez plantó cara demostrando valor sin afligirse nunca, asentando las zapatillas en el amarillo albero y aguantando coladas malignas sobre todo por el infame pitón izquierdo. Por ahí desarrolló sentido buscando al joven sevillano en cada encuentro, algo que no le importó, porque continuó jugándosela sin aspavientos.

Lo más artístico llegó con la muleta en la derecha, imprimiendo recorrido y buen gusto en algunos redondos sueltos por la falta de continuidad en la embestida del desclasado que hizo cuarto. En resumen, claridad de ideas y actitud novilleril ante un lote funesto que no sirvió ni para el matadero.

El segundo de Millares era más feo que el cartel del abono de este año. Tendero con un material que tampoco colaboraba -pero al menos se desplazaba- estuvo firme con él. El joven albaceteño dejó ver que tiene oficio y puso en el albero su buena disposición y seguridad. Aguantó las miradas de su antagonista por ambos pitones y estuvo por encima del primero de su lote. A Tendero se le vio placeado ante otro mirón, el quinto.

Miguel Ángel nuevamente demostró seguridad en su quehacer e instrumentó, sin ser una faena cuajada, oficio. Es cierto que su lote pareció el menos malo de todos, aunque la virtud fue del novillero porque los ayudó siempre. Pisó terrenos comprometidos, citando y dando el toque justo pasar sacar partido de donde no había nada y además se volcó en la suerte suprema.

Calita, tercero en el cartel, se topó con un astado al que no le sobraban las fuerzas y que para colmo, se pegó dos vueltas de pirueta. Este sí lucía buenas hechuras aunque también carecía de raza y clase. Ernesto estuvo dispuesto ante un animal agarrado al suelo al que le costaba mucho desplazarse. Con esto no pudo sacar partido a pesar de la buena destreza que posee el azteca y al final quedó por encima de otro complicado que no ayudó nada.

El sexto tuvo algo de movilidad pero tampoco ayudó demasiado. Calita expresó su toreo más allá del tercio cogiendo la franela con ambas manos. Consiguió muletazos con buen son exigiendo al astado que tuvo varios parónes para echarle mano, algo que ocurrió al interpretar el natural, afortunadamente sin consecuencias mayores. La disposición con dosis de pinceladas y la buena estocada le valió para dar la vuelta al ruedo. En definitiva, una tarde en la que la terna estuvo por encima de una novillada que sólo sirvió para quemarla en el horno.

FICHA DE LA NOVILLADA DE SEVILLA
Sevilla. Domingo 21 de septiembre. Poco más de un cuarto de plaza.

Novillos de Manuel Ángel Millares, bien presentados, faltos de raza, complicados y de nulo juego.

Martín Núñez, palmas y saludos tras aviso.
Miguel Tendero, saludos tras aviso y saludos.
Ernesto Tapia 'Calita', saludos y vuelta al ruedo.



LOS MÉDICOS, A PUNTO DE DESCARTAR QUE SEA UNA COMPLICACIÓN DEL DENGUE
Manzanares pasa la noche en observación, a la espera de resultados
CARLOS CRESPO - 21/09/2008 12:12

El matador de toros José María Manzanares continúa ingresado en el hospital de Arrixaca de Murcia, donde ha pasado la noche en observación tras la indisposición que sufrió ayer por la tarde en la plaza de La Condomina. Tal y como avanzamos Manzanares fue atendido en la enfermería del coso tras pasaportar al primero de su lote, siendo atendido de un mareo con fuerte sudoración, fiebre de 38 grados con convulsiones involuntarias.

Según ha podido conocer Burladero.com de fuentes próximas al torero, los médicos continúan haciéndole pruebas para ver el origen de la enfermedad aunque en un principio han descartado que todo sea un rebrote del Dengue que le hizo cortar la temporada el año pasado. Hasta las próximas horas no se conocerán el diagnóstico de las pruebas aunque la intención del torero es abandonar hoy o mañana el hospital para ser trasladado a su domicilio.



EL FRANCÉS OFRECE UNA GRAN DIMENSIÓN CON EL SOBRERO QUE REGALÓ
...Y al séptimo, Castella se reencontró
MARIO JUÁREZ - Nîmes (Francia) - 20/09/2008 19:36

Castella, con el rabo que cortó al sexto - Foto: AGNES BONNEFILLE
Cuando Sebastián Castella entraba a matar al toro de Victoriano del Río que hizo sexto nadie estaba contento. Tres orejas en el esportón, pero la tarde no había roto de verdad, como se esperaba. Culpa de ello tuvieron los toros. Escogidos pero sin resultado, salvo el tercero, también del ganadero madrileño, un buen ejemplar que se arrastró sin las orejas.

Castella había conseguido hasta entonces muchas cosas en su tarde, la más importante según aseguraba el torero en entrevistas previas: la primera, un llenazo histórico, con las entradas agotadas. La segunda, y quizá más importante, convertir el toreo en centro de atención de Francia. Su encerrona, la primera de un torero galo en su país, había despertado expectación máxima. Incluso en la televisión.

Era precioso y casi sobrecogedor ver el Coliseo Romano de tal forma. Se presentía tarde grande. Había gente ocupando las últimas filas de piedra del anfiteatro. Había runrún, clamor con el torero protagonista. Y como hace dos mil años los gladiadores se convertían en protagonistas únicos en la arena, Castella trenzó el paseíllo más importante en solitario. Semblante serio, cara de responsabilidad. Batían entonces catorce mil palmas a coro.

La tarde tenía toda la responsabilidad del mundo. Primero, porque la temporada de Castella no iba como quería el torero. El año pasado entró en un profundo bache y necesitaba como agua de mayo reencontrarse, primero consigo mismo, y segundo ilusionando a todos los que, hace tres y cuatro temporadas, le vieron barrer en el mapa taurino. Por si era poco, el resultado y la gran tarde ayer de Juli no hacía sino avivar el fuego.

Con las tres orejas que había paseado a la hora de arrastrar al sexto, los semblantes eran serios. Castella lo había intentado todo pero se había estrellado una y otra vez con los toros. Con el manejable primero de Garcigrande había estado seguro, sobrio, técnico y medido. Al toro le faltó transmisión y Sebastián cortó una oreja tras un espadazo fulminante.

El segundo de Juan Pedro no aguantó un asalto. Y Castella no tuvo más que matarlo, de fea manera. Pareció cundir entonces el desánimo. Pero saltó un buen toro de Victoriano del Río, mansote en los primeros tercios, pero de rico fondo después. Se vino al galope, quiso tomar siempre los vuelos, repitió con clase y transmitió una barbaridad. Le dio aire a Sebastián, que estuvo muy templado y seguro con él. Dándole distancia en un principio, montándose encima cuando no quedaba otra, Castella estuvo seguro y agarró las dos orejas tras otra buena estocada.

Al comienzo de la segunda parte, la cosa seguía sin entrar en calor. No ayudaron los tres cartuchos siguientes. Un toro de Garcigrande de espectacular pegada en el caballo pero sin clase después no ayudó. Menos uno de Juan Pedro con buen aire pero nula raza. Y tampoco uno muy blando de Victoriano del Río que se paró y no duró.

Cayó a plomo esa segunda parte. Lo había intentado Castella, con el capote -largas incluidas-, en quites, con banderillas -las puso en el sexto a petición del público- y con la espada también. Pero la tarde no remontaba. No era justo tampoco que algo tan bonito quedase con tan mal sabor de boca.

Pero quedaba el sobrero. Y Castella decidió echarlo adelante. De Toros de Cortés, algo salpicado, bien hecho. No iba a fallar. Fue toro de rico fondo, bravo, de venirse, entregarse e irse; de acudir pronto y vivo; de galopar y abrirse. Un buen toro.

Y con él, afortunadamente, volvió el mejor Castella. El que conquistó Sevilla, Madrid o Bilbao. El de la raza de no dejar pasar una. El de salir a por todas con el capote. El de no perdonar un paso. Hasta volvió a poner banderillas en un tercio vivido con especial pasión. Desde el callejón los bramidos del público acongojan. No imagino lo que puede sentirse en el ruedo. Aquello se parecía, seguro, a las grandes tardes de lucha para las que se creó el coliseo.

Pero entonces se desató Castella como en tromba. Cambió el chip por completo y se reencontró consigo mismo. Con el de los cambiados sin mover un pie, ligados hasta tres en trenza con pases de pecho y cambios de mano. Y el de dar distancia, sitio y tiempo para cuajar dos y tres series por abajo, ligando los muletazos en madeja con el diapasón a cien. El de montarse encima del toro al más puro ojedismo cuando el toro bajó el ritmo. El de ligar circulares con los de pecho, penduleos y cambiados. El del todo o nada.

Media estocada en el sitio tiró al toro a la primera. Terminó por desatarse la euforia de unos tendidos que habían vivido la mayor parte de la faena en pie. Castella se llevó el rabo. Pero seguro que el mayor trofeo, el mayor triunfo para Sebastián fue reencontrarse consigo mismo y permitir reencontrar a la afición al torero que tantas ilusiones despertó. Ahora sólo queda seguir de aquí en adelante. Abierto está el camino.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE LA VENDIMIA DE NÎMES
Nîmes (Francia). Sábado 20 de septiembre. 5ª de La Feria de la Vendimia. Lleno de 'no hay billetes'.

Dos toros de Garcigrande (1º manejable y 4º sin clase), dos de Juan Pedro Domecq (2º desrazado y deslucido y 5 manejable sin raza), dos de Victoriano del Río (3º noble y 6º deslucido) y un sobrero de regalo de Toros de Cortes, encastado.

Sebastián Castella, en solitario, oreja, silencio, dos orejas, saludos, silencio, silencio y dos orejas y rabo.



PERERA SE MARCHA DE VACÍO DE LA MONUMENTAL Y VUELTA A UN ZALDUENDO
Despiertan la bestia para soñar al natural
DANIEL HERNANZ - Barcelona - 20/09/2008 20:09

Juli, al natural en Barcelona. - Foto: FARICLE
Es una dicha ser aficionado a los toros en los tiempos que corren. Una gloria compartir generación con quienes en letra mayúscula están escribiendo la historia viva del toreo, leyendas de un Cossío del siglo veintidós. Incluso en Barcelona, donde muchos se lo pierden. Palabra. Hoy la felicidad interior de los nueve mil que habían visto torear a El Juli se daba de bruces a la salida con la violenta expresión, amargura y gesto crispado de los no más de veinte ‘antis'.

Es la canción de cada tarde de toros aquí que, por habitual, resulta cada vez menos noticiable. A decir verdad nunca hubo de serlo más que el acontecimiento que provocaba la reacción, aunque algunos medios catalanistas y no tan catalanistas sacaran en su día tajada mediática e hicieran caja del circo pseudo animalista obviando cualquier referencia al festejo. Agua pasada. Agua presente también. Mañana, con el reventón de José Tomás, más y mejor. Lo veremos.

Pero lo jorobado de verdad es que esta densa y pesada introducción no es justa con El Juli y además cae en contradicción porque el hecho informativo en esta primera de La Mercé tuvo lugar de puertas para dentro de La Monumental. La corrida de Zalduendo, de buena presentación y mejores hechuras casi toda, se estaba dejando bastante. Bondad y nobleza eran la tónica del encierro.

El primero, dulce como un Solano, permitió a El Fundi dar descanso a un corazón del que lleva abusando veinte años. Con el segundo, más feo y terciado, flojo y muy protestado, pidió paciencia El Juli y remontó una plaza entera a la contra con una faena de mucha medida y poso técnico, sin el que nunca hubieran sido posibles las series ligadas y los buenos muletazos que firmó de mitad hacia delante.

El tercero humanizó a Perera, menos fresco y despejado que otras tardes y el cuarto, más bueno que un San Luís, convenció a El Fundi que no todo iban a ser atragantones. Se relajó, se abandonó y disfrutó en la cara. Fenomenal estocada y dos orejas. Vale, bien.

La faena de El Juli al noble quinto se movía en parámetros de lo políticamente correcto hasta que un osado despertó a la bestia, esa que el de Velilla esconde y con la que podrían hacerse veinte toreros. El toro se dejaba, El Juli componía y lo pasaba. En estas, el atrevido espetó: ‘Juli ponte a torear, que no somos tontos joder', más o menos fue así. Uno cree que Julián oyó aquello porque a partir de ahí, el torero y la faena se transformaron. Le habían tocado la fibra. Jekill era ahora Hyde.

Torció el gesto el torero, se la echó a la izquierda enrabietado y se puso a torear como los mismos ángeles al natural. Roto, puro, hondo. Pluscuamperfecto. Al nivel de las tardes grandes, no sólo de ese año sino de muchos. Fueron tres o cuatro series, valieron por una vida. Creció el toro también, que vomitó de golpe su gran fondo de clase barriendo con el morro la arena y siguiendo los vuelos hasta el infinito y más allá. Una señora a poco no lo soporta y necesitó ser atendida en el tendido. Paró respetuoso Juli y con ello la intensidad de lo que por extraordinario debe ser necesariamente finito si no fugaz, como el dolor de riñones del torero después de torear tan entregado.

Un soberbio puñetazo hasta las cintas precedió las dos orejas y la vuelta al toro, que se fue al limbo al no percatarse los mulilleros. Ahí debió terminar todo, porque el rajado y deslucido sexto estrelló la raza de un Perera que marchó de vacío hoy. Eso sí es noticia.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE la mercé en BARCELONA
Barcelona. Sábado 20 de septiembre. 1ª Miniferia de La Mercé. Menos de media plaza.

Toros de Zalduendo, bien presentados y de buenas hechuras en conjunto. 1º manejable aunque justo de raza. 2º manejable aunque flojo. 3º flojo y bajo de raza. 4º noble y con bondad. 5º noble, con clase y calidad, premiado con la vuelta al ruedo. 6º rajado y deslucido.

El Fundi, que sustituía a Rivera Ordóñez, saludos tras aviso y dos orejas.
El Juli, oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.
Miguel Ángel Perera, palmas tras aviso y palmas.



LA CATALOGA COMO UNA DE LAS FAENAS DE SU AÑO
El Juli: 'He disfrutado una barbaridad, ha sido una faena honda y muy profunda'
DANIEL HERNANZ - 20/09/2008 22:42

El Juli, al natural en Barcelona. Foto: FARICLE
El Juli, tras la apoteosis ayer en Nîmes, cuajaba en Barcelona otra de las grandes de faenas de su temporada a un buen y enclasado toro de Zalduendo, con el que lo bordaba al natural.

Dos días muy intensos, que no hacen en el torero sino dar más valor a lo realizado en la Monumental catalana: "He disfrutado una barbaridad toreando, ha sido una faena sobre todo honda, de muchísima profundidad. El toro, cuanto más por abajo, mejor ha ido. La verdad es que me he sentido mucho. Ha sido de mucho sentimiento todo, creo que la de Barcelona esta tarde es sin duda una de las faenas importantes de la temporada".



El Fundi: 'Me han tratado con cariño y he dejado momentos de mucha inspiración'
DANIEL HERNANZ - Barcelona - 20/09/2008 22:32

El Fundi, en Barcelona. Foto: FARICLE
El diestro madrileño José Pedro Prados 'El Fundi' salía a hombros esta tarde en Barcelona donde la gran temporada que está cuajando le había abierto la sustitución de Rivera Ordóñez en una corrida de figuras donde ha podido sentirse y torear con más pausa y relajo que otras tardes: "He disfrutado, sobre todo, por la receptividad del público. Me han tratado con mucho cariño desde que he salido y eso para los toreros es muy importante. He visto a la gente muy a favor y he dejado cosas de mucha inspiración y mucho sentimiento".

Un premio el de esta tarde y este cartel para un torero que, "por unas cosas u otras, la carrera mía se ha encaminado en derroteros muy diferentes. Una tarde como la de hoy no se me va a olvidar fácil", comenta el torero a Burladero.

El toro de las dos orejas se lo brindó a sus dos compañeros, Juli y Perera que estuvieron muy cariñosos en todo momento con el veterano torero de Fuenlabrada: "También son cosas a las que uno aspira cuando empieza en una profesión. A tener el respeto y la admiración de los compañeros igual que yo se los tengo a ellos. Aunque son mucho más jóvenes que yo, están demostrando que son dos figuras del toreo, que no son flor de un día".


Video Barcelona 20 de Septiembre
by burladero_es