miércoles, 17 de septiembre de 2008




17/09/2008
(Ciudad de México) Heriberto Murrieta presentará Cuadernillo Taurino Didáctico
Firma: José Mata

Heriberto Murrieta está invitando a la presentación de su Cuadernillo Taurino Didáctico el miércoles 17 de septiembre a las 19:30 horas en el Casino Español (sita Isabel la Católica 29 en el Centro Histórico de esta ciudad capital), en el Salón de los Reyes.

Presentarán el cuadernillo todos los Capetillo: Manuel, Guillermo, Manolo y Eduardo.








El Escapulario de Plata, para "Zotoluco"
Serial taurino de Zacatecas


Miguel Ángel García
ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zac.- Por segundo año consecutivo el matador Eulalio López "Zotoluco" ganó el Escapulario de Plata.

El diestro se impuso a un lote de toros que poco colaboró para hacer faenas del gusto de la afición, no obstante, afloró su maestría y cuajó dos trasteos de maestro, para al final cortar una oreja de cada ejemplar y salir a hombros del festejo, con el trofeo en sus manos.

Ignacio Garibay, segundo espada, también se topó con un ganado poco potable y que no le permitió lucir su toreo de artista; sin embargo, dejó pasajes de pinturería con la capa y la muleta, para al final salir al tercio en su primer toro y cortar la oreja del segundo, ante el contento general del público.

Y, como tercer espada, Joselito Adame, que al igual que sus alternantes tuvo poca tela de donde echar mano y hubo que buscarle las cosquillas a sus enemigos para lograr algunos pases, aunque sin redondear por la falta de materia prima; Joselito fue aplaudido en su primero y cortó la oreja de su segundo.

Se lidió un encierro de Carranco, bien presentado, que cumplió en los caballos siendo el tercero el que llegó con más fuerza al peto. Dieron un juego desigual, sosos, descastados y deslucidos, teniendo como factor principal la debilidad y algunos perdían constantemente los remos delanteros hasta quedar echados. No fueron problema para los toreros, ya que se dejaron meter mano, aunque a tirabuzón para poder embestir.



Macías, dos tardes a Venezuela
Confirmado:

Horacio Soto Castro

Finalmente se concretó que el matador aguascalentense Arturo Macías toreará dos corridas en Venezuela, como se lo habíamos mencionado: estará el 9 de noviembre en la plaza de Valencia faltando por conocer a sus alternantes y la procedencia del ganado. Y el 15 en Maracaibo, también sin cartel aún.

Y ya tiene seguro las dos de Cali, Colombia: una el 26 de diciembre y la otra el primero de enero, dentro de la famosa feria colombiana en la que va lo más granado de la torería de España.

Además, siguen las pláticas para torear en Ecuador y todo indica que también estará presente en el país que se encuentra a la mitad de la tierra, pues las negociaciones van muy adelantadas.

Ayer debió torear en Ojuelos y tiene para el 21 en Monterrey, el 29 en Yahualica, el 4 de octubre en Pachuca; el 5 en Saltillo. En noviembre el 1 en Ciudad Guzmán; el 2 en Tlaxcala, el 9 en Valencia, el 15 en Maracaibo, el 20 en Irapuato, el 29 en Ciudad Victoria y está pendiente la programación en Guadalajara

Hay algunas corridas que se acaban de firmar como la de Pachuca y Tlaxcala y Arturo dice que seguirá firmando festejos, ya que él está para torear y de eso vive él y su familia-

En cuanto a la México expresó que está pendiente, ya que no le han hablado todavía, pero él salió de ahí como triunfador de la feria torista y de la temporada grande con corte de nueve orejas.



Jerónimo quiere avalar sus triunfos
En la plaza México

Miguel Ángel García

El matador poblano Jerónimo no desmaya en conseguir su objetivo de llegar a ser un torero importante en la baraja de matadores mexicanos, aunque por momentos parece desfallecer en el intento, debido a la falta de apoyo. En este momento disfruta de su madurez taurina, apoyado por un grupo de entusiastas taurinos y representado por Mariano del Olmo, quien tiene el ojo divino de ver las cualidades de los toros en el campo bravo.

Jerónimo es uno de los diestros, de los muy pocos, que desparrama sentimiento al torear de capa y muleta, un torero toda calidad y sentimiento, idóneo para afrontar retos importantes ante cualquier coleta extranjero, no obstante, y debido a la falta de apoyo en momentos claves, ha tenido que parar forzosamente su carrera, ya que la falta de estímulo y el desaire de los empresarios ha sido el factor que ha detenido su desempeño.

MADUREZ Y CLARIDAD

Jerónimo visitó ESTO para hablar del momento que vive como torero:

"Estoy más vivo que nunca. Luego de parar un año y estar en busca de darle solución a muchos problemas, he encontrado nuevamente el sitio, y en las corridas que he toreado, he tenido triunfos. Quiero llegar a México y demostrar el encuentro conmigo mismo. Mi toreo no ha cambiado artísticamente, al contrario, me siento más maduro y México es la oportunidad que esperaba para demostrarlo".

-¿Qué triunfos te están avalando?

"Por ejemplo, en Huamantla corté tres orejas; a los dos días, en Teocelo, corté otras dos; en Teziutlán salí con una. Y, antes, en Tetla, corté dos orejas. Realmente mi carrera está retomando buen camino, y en las pocas corridas que he toreado, ha habido orejas. Y lo mejor es que estoy viendo las cosas más claras, y ahora quiero avalarlas en México".

-¿Estás en tu mejor momento?

"Personalmente y como torero, sí. Me he dado cuenta que le puedo a más toros y retomé el concepto que había perdido, lo cual lo expreso delante del toro. Además, se ha vuelto a formar un grupo de personas que me apoya, lo cual es positivo, pues todo se va engranando".

El diestro actuará el 12 de octubre en la Plaza México, en la segunda corrida de la temporada, y antes actuará en Perote, mano a mano con "Zotoluco"; el 4 de octubre, en San Miguel de Allende; el 5, en Lagunillas, y el 12, la México. Además de esos compromisos, Jerónimo buscará matar toros a puerta cerrada, los fines de semana que no toree. Por mientras, ayer mató un toro en la dehesa de Boquilla del Carmen.



Rabos para Téllez y Macías
Festejos en provincia


Ojuelos, Jalisco.- Lleno a toda su capacidad. Tres de Corlomé y tres de Puerta Grande, que dieron excelente juego. Israel Téllez, dos orejas, y dos orejas y rabo. Arturo Macías, palmas en su primero, perdiendo trofeos por pinchar, y al otro le hizo la faena para estocada, y dos orejas y rabo. César Delgadillo, oreja de cada uno de sus astados. Todos salieron a hombros.

APIZACO, Tlaxcala.- Entrada regular en la Monumental. Astados de La Joya, con lento al segundo y quinto. Rodolfo Rodríguez "El Pana" cumplió y oreja. Uriel Moreno "El Zapata", oreja y dos orejas y vuelta con el ganadero en su segundo. Jerónimo, al tercio en uno y oreja del que cerró plaza. Al final, todos dieron vuelta al ruedo.

PIZARRO

SALCEDO, Ecuador.- Tres cuartos de entrada. Toros de La Ensenada, con indulto al tercero. Wilson Balladares, oreja. El mexicano Federico Pizarro, ovacionado en su lote, y Diego Rivas, indulto de su primero y oreja del otro.



En 468, los toros para Monterrey
Ya están en los corrales

Horacio Soto Castro

Son ocho los toros que ya se encuentran en los corrales para la corrida del domingo, en Monterrey, a beneficio del Hospital Universitario. Tres corresponden a la divisa de Fernando de la Mora Ovando y cinco de José María Arturo Huerta, que estoquearán el rejoneador Gastón Santos y a pie Eloy Cavazos, Enrique Garza, Óscar San Román, Juan Antonio Adame y Arturo Macías. Las características son:

De Fernando de la Mora: el 8, negro bragado listón bien puesto, con 479: el 49, negro listón, bien puesto, con 454: y el 15, negro entrepelado, bragado listón, corniapretado con 452.

Los de José María Arturo Huerta: el 253, negro bragado listón, bien puesto, con 465; el 262, castaño bragado, bien puesto, con 468; el 145, cárdeno bragado,(para rejones) con 452; el 278, negro bragado, delantero, con 465; y el 164, cárdeno bragado, delantero y tocado, con 481.

"EL CANELO"

Luis Manuel Pérez "El Canelo", que debía salir a fines de semana a España para tomar parte en el Zapato de Oro, de Arnedo, el 2 octubre, viajará hasta el lunes, pues tendrá que cumplir el compromiso del domingo en Guadalajara, en donde se lidiará una novillada fuerte de San Francisco de Asís. Aprovechará el tiempo y estará en un par de tentaderos en ganaderías queretanas.



Reanuda Guadalajara
Novilladas


Luego del paréntesis con motivo de las fiestas patrias, el Nuevo Progreso de Guadalajara reanuda su temporada de novilladas y anuncia al mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo", el colombiano Fernando Alzate y al español Sergio Cerezos, quienes despacharán astados de Corlomé.

ARROYO

En la plaza Arroyo, novena novillada de la temporada, estarán Juan Luis Silis, Jorge Adame, Martín Campuzano y Fernando Alzate con astados de Huichapan.

Silis vendrá por su tercera salida luego de una oreja que cortó hace 15 días; por su segunda tarde el ecuatoriano Martín Campuzano y también por su tercer paseíllo el colombiano Fernando Alzate.



"Obligado a triunfar"
Omar Villaseñor se prepara

Horacio Soto Castro

El joven matador michoacano Omar Villaseñor manifestó que es un orgullo y una satisfacción el inaugurar la temporada grande en la Plaza México, el 5 de octubre.

"Es muy importante esa fecha, tanto para mí como los demás toreros -dijo Omar- porque del desempeño que se tenga la temporada puede irse para arriba y uno se gana la repetición. Prácticamente puedo decir que estoy obligado a triunfar y, desde luego, haré todo lo posible para que así sea".

Omar viene por tercera ocasión a la capital: la primera fue para confirmar la alternativa que fue el 26 de noviembre del 2006 de manos de Morante de la Puebla y de José Mari Manzanares y José Mauricio con ganado de Javier Garfias.

La segunda fue este año en enero con Uriel Moreno "El Zapata" y el español Ruiz Manuel y en ambas ha saludado en el tercio.

La alternativa la tomó el 2 de noviembre del 2004 en Morelia, con Jorge Gutiérrez y Pablo Hermoso de Mendoza, cortando una oreja a un toro de Luis Felipe Ordaz.,

El 29 de este mes toreará en Uriangato con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, con astados de San Isidro, y después de la México el 11 en Ensenada, el 23 en Salamanca. Y desde luego no deja de estar en el campo toreando vaquillas.

Antes de la México matará un par de toros ya que desear venir bien preparado. De momento "me siento bien, con sitio, confiado y con muchas ganas de venir a la México con el firme propósito de salir triunfante. No voy a decir que de ahí dependerá mi futuro taurino, pero sí que mi mente está en el triunfo".

Omar ha sumado 55 corridas en tres años de matador y este año ha sumado únicamente cinco.



Se vendió el derecho de apartado
Buena aceptación


El pasado sábado concluyó la venta y canje de las tarjetas del derecho de apartado, que ampara doce corridas, para la temporada grande 2008-2009, que se pondrá en marcha el 5 de octubre, y se puede decir que todos los derechohabientes canjearon sus tarjetas con algunas excepciones, pero en términos general se vendió.

Ya se sabe que esas doce corridas están integradas por puros toreros mexicanos y en caso de que se den, como es de suponer que sí, otras corridas con matadores españoles a principios del año entrante, la empresa respeta los lugares de esas tarjetas.



"Tropecé, pero no caí"
Ortega, con buen ánimo

Horacio Soto Castro

Ayer llegó de Zacatecas el matador Rafael Ortega y se ve que traía la mandíbula colgando por el mal momento que tuvo. Tiempo lluvioso y en su primer toro arreció el aguacero y su segundo un toro parado, que no se movía ni echándole a las vacas.

Pero no decae su ánimo y señala que fue un tropiezo, pero no cayó y sobre todo porque ya tiene dos orejas en la espuerta de la corrida del lunes pasado en que realizó una faena completa.

Respecto a su calendario lo tiene completo y siguen cayendo fechas:

Reaparecerá el 4 de octubre en Ahuacatlán, el 11, en Tlahuelilpan; el 18 y 25 en la feria de Pachuca. El 2 de noviembre en Tlaxcala; el 16 en Ciudad Victoria y el 20 en Jiquilpan.

Mientras, el tlaxcalteca mantiene su ritmo de vida y siempre preparándose para la siguiente corrida y las posteriores. O sea que no desea lo tomen desprevenido.


De toros
El gatomontés
Médico entre toreros y torero entre médicos
ESTO17 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
"Es un médico que lleva

cuarenta años sufriendo seis

toros en cada corrida o

novillada anunciada".

Conchita Cintrón


LO expresado por la sin par rejoneadora peruana respecto al doctor Mota Velasco, médico de la plaza de toros tapatía, es aplicable al también galeno Manuel Hernández Muro, médico de la plaza Fermín Rivera, de San Luis Potosí, durante cuarenta y cinco años y varios de ellos (los últimos) me brindó asilo en el burladero del Cuerpo Médico, cuadrilla de ángeles de la guarda de los toreros.

Del "Novillo", apodo con el que se le conocía en el mundo taurino, dice su biógrafo y colega, Guillermo López Alonso: "Siempre que pisaba un ruedo en calidad de médico traía en la bolsa una pinza grande, hemostática y un tubo de goma de cincuenta centímetros de longitud, y con él ligaba fuertemente el muslo del torero herido"...

Nos consta.

El doctor Muro tenía ojo clínico para eso de las cogidas: atento a lo que acontecía en el ruedo, veía la forma en que el diestro era prendido y la forma de caer, y cuando uno pensaba que llevaba "el cate" (la cornada), él, tranquilo, decía que no había pasado nada. En efecto. En cambio, cuando creíamos que el torero había salido ileso del trance, don Manuel sabía lo contrario e inmediatamente se dirigía a la enfermería.

Los conocimientos que de la lidia tenía nuestro doctor no iban a la zaga de sus conocimientos especializados en lo referente a cirugía taurina, pues fue un notable aficionado práctico que acudía, en compañía de sus múltiples amigos toreros, a entrenar a la plaza de toros siempre que sus ocupaciones profesionales se lo permitieron, así como a tientas a las que lo invitaban ganaderos o matadores. Fue organizador de la VI Convención Nacional de Aficionados Prácticos que se llevó a cabo en la plaza de toros de San Luis Potosí (del 8 al 15 de diciembre de 1968). Toreó mucho "el Novillo", desde su adolescencia hasta los últimos años de su vida.

Entre la figuras operadas por él -anestesiadas por el doctor López Alonso- se cuentan Fermín Espinosa "Armillita Chico", Eloy Cavazos, Fermín Rivera su gran amigo, "Finito", Curro Rivera, Jesús Solórzano, Chucho Córdoba y Valente Arellano.

Armillita recibió su única cornada grave de toda su vida en San Luis Potosí (20/XI/1944). Según el parte médico del doctor Muro fue una "cornada en el tercio inferior, cara antro interna del muslo izquierdo, de ocho centímetros de extensión , con dos trayectorias, una hacia debajo de quince centímetros y otra hacia arriba que atravesaba el muslo".

"La mencionada operación quirúrgica a 'Armillita' -escribe el doctor Jorge Reyes Velásquez en un boletín médico (2001)- causó revuelo no solo en el medio taurino y médico, sino en todos los niveles, ya que un joven y desconocido cirujano en la provincia le había practicado, y a la vez prodigado, a tan encumbrada figura del toreo una impecable atención, a todas luces digna de elogio".

La madrugada del 17 de septiembre de 1986, hoy hace veintidós años, murió el doctor Manuel Hernández Muro, a los 71 años, a consecuencia de un infarto. Todavía el domingo anterior (día 14) había estado en su puesto, en el burladero del Cuerpo Médico, del que fue jefe durante cuarenta y cinco años. Su último paseíllo, en el panteón El Saucito, lo hizo a hombros de la torería potosina, sus paisanos. Hoy te recordamos, querido amigo.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.



ESTO...cadas
Don Volapie
17 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZO: El diestro regiomontano Eloy Cavazos no afloja el paso que inició hace 42 años de matador de toros, y sigue cosechando trofeos. Parece ser que es la mejor medicina que ha tenido en su carrera: cortar orejas, y eso lo mantiene en el pináculo. El pasado viernes se embolsó otras tres orejas y un rabo toreando en el Coliseo Centenario, de Torreón, ante el contento general pues mantiene ese toreo alegre, valiente, corriendo la mano, sin dar concesiones a sus alternantes de quienes no se deja pisar la sombra. Siempre sale a dar lo mejor y a jugarse el físico. Ahora está anunciado para torear el domingo en Monterrey en la corrida a beneficio del Hospital Universitario, que por octava ocasión lo organiza y que ha beneficiado no solamente al nosocomio, sino a la familia taurina que es quien gana los beneficios de los festejos, con la magnífica atención que les brinda para aliviar sus males. Es la última que organiza, y se espera que alguien tome la estafeta con el mismo entusiasmo que lo ha hecho Eloy Cavazos. Todavía no dan el resultado de la corrida que se organizó en Cadereyta con el fin de adquirir sillas de ruedas para los niños de capacidad irregular. Se esperaba que con lo adquirido se compraran sillas para llegar a las cinco mil. Y no se diga de los otros festivales en que participa para la atención de otros niños con cáncer y niños desamparados. Se le va a extrañar al matador neoleonés, que además se ha significado por su altruismo.

SUERTE SUPREMA: Los toreros que andan bregando en ruedos españoles y franceses siguen haciendo honores a la suerte suprema, con sus excepciones; pues como se sabe, los toreros dependen de los toros y hay algunos que no salen y no sirven ni para el arado. El matador Alejandro Amaya, los novilleros Octavio García "El Payo", Mario Aguilar, Óliver Godoy y Sergio Flores, no han dejado de levantar la voz en sus actuaciones y normalmente no salen sin orejas. Y "El Payo" no tuvo suerte en el sorteo, y en su salida en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla no le acompañó; por más esfuerzos que hizo, sus astados no colaboraron lo mínimo. De todas formas se mantiene en la pelea redondeando triunfos. Ahora habrá que ver a Gerardo Adame, quien hará su presentación en una plaza de Córdoba el próximo 26.

EN BUEN SITIO: Joselito Adame ya está nuevamente en México y con el vivo deseo de recuperar el tiempo perdido por los sucesos que se presentaron con el mal hepático que sufrió. De momento viene por algunas corridas, pero regresará para hacer la campaña que le reditúe triunfos. El jovencito tiene con qué salir adelante.

Esperamos que el desfile de triunfos continué por esos ruedos mexicanos y que los toreros lleguen embalados a la temporada grande en la Plaza México y den el Viva México para que sean soberbias ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
16 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, en la presente campaña novilleril de la Plaza Arroyo de Tlalpan, se está viendo lidiar muchos toros por su edad y presencia, esto es, reses en sus cuatro años mínimo muy fuertes y más desarrollado su sentido, lo que para algunos podría resultar censurable, pero para la prueba que se está haciendo con los jóvenes coletas es realmente provechosa y plausible. Antes, en otros tiempos de nuestro toreo, se soltaban así los toros en lugar de novillos para aquellos que pretendían ser figuras, y los que aprobaban el examen se acercaban prácticamente a su doctorado. En la generalidad de los casos, el fruto era favorable pues rápidamente se nutría el renglón más elevado, el más distinguido de la Fiesta de Toros. Y un ejemplo siempre valioso era que se pobló sensiblemente de auténticos diestros la fiesta, dándole vida a la llamada Época de Oro del Toreo Mexicano; habiendo sido la enjundia y la práctica, el arte, los que produjeron el resultado apetecido: una decena de grandes figuras al menos y otros tantos aspirantes que llegarían a serlo prontamente. Aquellos toreros y sus realidades que ya pisaban la arena, todos ellos mostrando características extraordinarias y distinguidas para ir al toro primero y hacerle la faena después, y los que llenaran estos requisitos, que no son pocos, eran seleccionados e impulsados para que se vistieran de luces y dieran lustre a la función taurina. La clasificación era cada vez más severa, y por lo tanto, se iba acrecentando el brillo de tan magnífico y lucido espectáculo. Y sobre este particular fue muy estimulante ver al queretano Marcos González debutar el pasado sábado en el ruedo de Arroyo, allá en Tlalpan; haciendo gala de un valor templado, enriquecido de arrojo, para decirnos a todos que tiene grandes deseos e ilusiones de ser torero, torero de veras, al no dar un paso atrás y tratar siempre de correr la mano con disposición y genio. El toro que lo era ya y que le tocó en el sorteo, daba la impresión de traer lastimadas las patas, pues se caía constantemente y varias veces rodó por la arena, pero González le dio la lidia adecuada sosteniéndolo en pie y pasándoselo por la faja, y cuando parecía tener todo ganado, tropezó finalmente por su inexperiencia con la espada hasta escuchar dos avisos. Ojalá y se logre este joven porque tiene cualidades muy prometedoras apenas en su cuarta novillada y matando un solo toro en cada una. Y por lo que hace a los otros alternantes, el poblano David Aguilar estuvo empeñoso y lo llamaron al tercio, en tanto que los colombianos Fernando Alzate y Juan Solanilla, se les vio disposición para buscar el éxito, más Alzate que va a la cara del enemigo y precavido en ocasiones, Solanilla que teniendo un buen toro en las manos no lo pudo aprovechar del todo y lo mató de varios pinchazos y estocada. Y luego ambos tuvieron un momento censurable al tomarse una vuelta al ruedo cada uno bajo protestas, después de fallar reiteradamente en la suerte suprema. Y amigos, tres de los cuatro toros jugados de De Haro parecían estar en su mayoría de edad y resultaron buenos para la lidia y solo uno flojeó, el mencionado último del festejo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx







Toros

Se luce Juan Pablo

Juan Pablo Sánchez tuvo la mejor faena de la tarde. Foto Gybsan VillagómezDiario de Querétaro

15 de septiembre de 2008
El Gitanillo

Querétaro, Querétaro. Juan Pablo Sánchez fue la mejor faena de la tarde, de grana y azabache. El cuarto de la lidia ordinaria; el novillo más cuajado y mejor presentado se llamó "Pato" de 400 kgs y que lo aprovechó el de Aguascalientes. Cuando un torero ya tiene tablas y mando en el toreo se disfruta como lo hizo este menudito novillero, que con sus más de 50 novilladas este año, lo dicen por sí solo, recibió al novillo con lances a pies juntos llevando en los vuelos del percal al de Rodrigo Aguirre; remató la serie con una revolera y escuchar los aplausos del público. Realizó quites por gaoneras muy ajustadas, llevándose una fuerte ovación, hasta ese momento la tarde empezaba a calentarse y brindó a Alvaro Borbolla. Tomó la muleta Juan Pablo, empezó la faena y el concierto de muletazos por el lado derecho, una tanda suave, llevando bien embarcado al novillo, con temple y mando, fueron los ¡oles! los que se escucharon fuerte. Se cambió la muleta a la mano de cobrar y de igual manera el novillo como carretilla iba cuantas veces lo cita el más chico de la dinastía de los hermanos Sánchez; un toreo vertical, sin engaños, pases templados, largos y bien rematados, adornos, trincherazos toreros, el público estuvo contento con la actuación del torero. El novillo con fuerza y metiendo la cabeza como planeador lo aprovechó este joven novillero, dejó un pinchazo en todo lo alto y estocada que tardo en doblar.

El juez Ricardo Zaragoza autorizó solamente una oreja, una faena de mérito, de valentía y de arte. Juan Pablo Sánchez ya está puesto para tomar la alternativa, dio la vuelta al ruedo devolviendo prendas de vestir.

El novillo fue despedido con una ovación.

Christian Hernández, "rosa y oro", de Querétaro y del Barrio de la Cruz, le tocó en turno "Paisano" con 370 kgs. Lances suaves a la Verónica un quite por chicuelinas muy bien ejecutadas y rematar con una vistosa revolera, aplausos del respetable.

Brindó al maestro Jorge Gutiérrez, salió a los tercios a recibir la fuerte ovación del tendido, la faena del Christian fue tres escalofriantes cambiados por la espalda. Aguantó sin enmendar el terreno y fue ovacionado fuertemente.

El novillo fue noble pero había que llevarlo bien embarcado en la muleta, lo aprovechó el novillero de la Cruz, por el pitón derecho es como mejor se empleó el novillo. Christian se vio más relajado y toreó con sabor, mandó una tanda de rodillas que el público se entusiasmó. Terminó la faena con manoletinas muy ajustadas y sin mover las zapatillas de la arena, aguantó la embestida, quiso bajar mucho la mano que fue desarmando hasta en tres ocasiones; dejó una gran estocada en buen lugar para que doblara y llevarse la oreja en la espuerta.

Luis Manuel Pérez "El Canelo" vestido de "negro y oro", abrió el festejo con "Cantante" de 400 kgs. Lo recibió en los medios con gaoneras, tafalleras, después ya más asentado, lances a la verónica muy suaves; realizó un quite por tafalleras con gaoneras, colocó banderillas alegremente, un par por dentro, casi lo prende el novillo contra el cemento; un par al violín y escuchó fuertes aplausos por su esfuerzo.

El novillo fue tardo y poco colaborador para embestir, empezó con doblones muy toreros caminándole al toro de las tablas a los medios, fuete ovación del público. Donde mejor tenía recorrido fue por el lado izquierdo, lo entendió así el "Canelo", los muletazos fueron largos, templados pero había que llevarlo bien toreado y sin echar la pata para atrás, aguantó Luis Manuel; fue aplaudido por su faena dejando estocada trasera, caída, escuchó aviso y al segundo intento con la espada fue donde la colocó en buen lugar. Salió a recibir la ovación en los tercios de la plaza y regaló uno de la misma ganadería, estuvo voluntarioso, sudó el vestido de luces, colocó banderillas, el toro no fue fácil regateando las embestidas. Todo quedó en otra ovación.

Santiago Fausto "obispo plata y oro", con el primero de su lote "Cincuentón", 390 kgs. Lo recibió con tafalleras y brindó al público, un torero que no conecta con el tendido, muchos pases sin sentimiento muy eléctricos; descompuesta la figura, una tanda fue lo mejor por el pitón derecho que fue larga templada y se olvidó de las posturas y se asentó en los riñones; fue cuando el público sintió la chispa y la energía del torero, fueron coreados con fuerza esos tres muletazos que valieron la oreja y la estocada, el juez concedió el premio con un apéndice, dio vuelta entre división de opiniones.

Regaló uno pero fue lo mismo, muchos pases, sin fijar las zapatillas, estuvo pesado con el acero escuchando dos avisos.






Españoles sí quieren, ¿de qué se trata?

Paco Prieto
17 Sep. 08

Apoderados de Ponce, Juli y El Cid, entre otros, han desmentido a Curro Leal en el sentido de que sí quieren torear en la plaza de toros México. Domínguez, apoderado de Juli, ha hecho hincapié, sin embargo, en que a su poderdante le conviene que sea a partir de enero. Dicho de otro modo, los carteles con puros mexicanos que se anuncian hasta el domingo 9 de noviembre, con los diestros y ganaderías anunciados en el Derecho de Apartado, lo que hace pensar que serán los mismos hasta diciembre, enero y febrero, dicen que no habrá diestros de España. El cartel inaugural es de risa loca para una inauguración: el joven rejoneador Santos lidiará dos al modo de Hermoso, compartiendo cartel con Alfredo Lomelí, torero veterano que casi no torea y con un triste recuerdo de su última comparecencia, y el prometedor michoacano Omar Villaseñor completando el elenco. Es de creer que ni las moscas entren a la plaza. Es indignante que no estén "Zotoluco" ni Rafael Ortega ni Ignacio Garibay ni "El Cejas" en el Derecho; tampoco Joselito Adame ni se anuncia una alternativa o confirmación de alternativa -aún no termina la temporada española- de "El Payo" y de Mario Aguilar. ¿De qué se trata?

Entiendo que en un País donde los maestros paralizan calles y carreteras defendiendo una inmoralidad de la que, al parecer, ni siquiera se dan cuenta que se trata de tal indecencia, a saber, defender el derecho a heredar y vender plazas, no tendría por qué extrañarnos que empresarios igualmente amorales se burlen de los aficionados. Un mínimo sentido moral los haría renunciar a ser empresarios y anunciar que traspasan la empresa a ver a quién le interesa. Dicho de otro, puesto que la temporada tal como se anuncia será un fracaso rotundo, ¿qué buscan con tal ridícula Temporada Grande? Porque si se trata de apostar por toreros mexicanos en los que se cree que serán figuras, pues habría que ponerlos con imanes de taquilla para que a partir de sus triunfos, vistos por muchos, por sí mismos llenen el numerado.

Ante esta situación, uno tiene que conjeturar una sucia maniobra para obtener un beneficio económico a mediano plazo pasando por encima de los intereses de los aficionados, del derecho histórico del toreo a ser protegido como manifestación cultural y seña de identidad para un número importante de ciudadanos que cubre casi todos los estados de la República. ¿Son tan descastados los dueños del coso y la empresa de hacer tamaña burla de un espectáculo que consolidaron Gaona, Silveti, Armillita, El Soldado, Garza y toda su descendencia? ¿A los ganaderos que en Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro dieron lo mejor de sí mismos para la construcción de una fiesta tan mexicana como española?

De veras, ¿de qué se trata?

pprieto@reforma.com



Es cancelado

Por Guillermo Leal y con información de Martín Banda

(17-Sep-2008).-
El adiós de del maestro regiomontano Eloy Cavazos de los aficionados de Michoacán, proyectado para el 30 de septiembre en Morelia, no se dará debido a las explosiones registradas la noche del pasado lunes en los festejos del Grito de la Independencia.

"En este momento no estamos para fiestas y una corrida es una fiesta de toros. Lamentablemente lo sucedido nos obliga a cancelar el festejo. Ahora lo que debemos hacer es unirnos en el duelo y el dolor a nuestros paisanos", expresó el matador Teodoro Gómez, quien junto a Alberto y Víctor Campos son los empresarios.

Gómez no descartó que Eloy pudiese despedirse de los aficionados de Michoacán.

"Vamos a esperar a los acontecimientos y ojalá se pueda dar el festejo más adelante, porque el ambiente que dejaron estos cobardes actos va a prevalecer durante un buen tiempo. Ojalá, porque Eloy es uno de los grandes y Michoacán merece verlo despedirse", señaló Teodoro.

En tanto, Eloy Cavazos lamentó los acontecimientos ocurridos en la capital michoacana, más que el no poder torear el 30 de septiembre en Morelia.

"Me da mucha tristeza todo lo que pasó, no tengo nada al alcance a mis manos para poder ayudar.

"No me queda más que decirles que gracias por todo lo que me brindó Michoacán por tantos años y siento no haberme podido despedir en la plaza", agregó el matador regiomontano.

Gana trofeo Eulalio López

"Zotoluco" cortó dos orejas y obtuvo el trofeo de la Virgen de Patrocinio ayer en Zacatecas, donde alternó con Ignacio Garibay y Joselito Adame, quienes cortaron una oreja. Lidiaron toros de Carranco.

Con información de Martín Banda







para ampliar da click sobre la imagen







Toros

Logra "El Zotoluco" el Escapulario de Plata por segunda vez consecutiva


"El Zotoluco" le pegó con el capote dos cambiadas de hinojos, el toro era abanto, pero se las ingenió para conseguir cinco chicuelinas y la revolera. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
17 de septiembre de 2008


Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Eulalio López "El Zotoluco", tuvo que sacar a relucir su poderío, la sapiencia, y deseos de defender su primera figura del toreo mexicano, al cortar dos orejas, una a cada toro, para adjudicarse el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, (por segundo año consecutivo), y salió a hombros por la puerta grande, como el máximo triunfador de la cuarta corrida del serial taurino de la Fenaza 2008.

Ignacio Garibay en base a un artístico trasteo se hizo acreedor a un apéndice, en tanto que Joselito Adame hizo su presentación como matador de toros, en la plaza Monumental Zacatecas que lo vio nacer como becerrista, no se quiso dejar ganar la pelea y también logró un apéndice en el sexto toro de la tarde, gracias más que nada a una estupenda estocada.

Los aficionados registraron en los tendidos, solamente media entrada, en una tarde, con viento muy frío, aparte de que tuvieron que soportar primero una brisa y después un fuerte lluvia, que aguantaron a pie firme hasta que terminó este festejo, en el cual se esperaba el lleno completo en la plaza.

Los toros de la ganadería de Carranco, bien presentados en términos generales, pero sin fuerza, rodaron constantemente por la arena, en la suerte de varas apenas les enseñaron la puya, aunque cargaron a los caballos, se dejaron meter mano, pero dejaron mucho que desear en cuanto a bravura, dando al traste en lo que se esperaba una corrida de postín de toros y toreros.

EULALIO LOPEZ

VERDE BOTELLA - ORO

"Perdiguero", de 494 kilógramos, número 118 fue el burelque abrió plaza, negro bragado, meano, delantero de pitones, al cual "El Zotoluco" le pegó con el capote dos largas cambiadas de hinojos, el toro era abanto, pero el diestro capitalino se las ingenió para conseguir cinco chicuelinas y la revolera, para que viniera el puyazo en la suerte de varas.

Brindó al público, a base de insistir el diestro, con sapiencia, lo metió a la muleta, por lo que se dejó ver con buenas tandas sobre ambos pitones, principalmente por el lado derecho, le pegó varios pases en redondo, el cambio de manos, los molinetes, el de la firma, el desplante, para culminar su labor con estocada entera, pero caída, sin embargo a petición de la gente el juez de plaza le soltó la oreja.

"Noche Buena", de 490 kilos, número 141, negro salpicado, pobre de trapío, con poca fuerza, débil de remos traseros, al que Eulalio le pegó una larga cambiada, lo lanceó bien con el capotillo que remató con un media, en la surte de varas Luis Miguel González apenas le mostró la puya al animal.

Inició el trasteo muleteril pegado a tablas con pases de rodillas, ante un burel remiso, reservón, que caminaba hacia atrás, que regateaba las embestidas, pero la experiencia del Zotoluco se hizo presente, para sacarle al animal el molinete de rodillas, pase rodilla en tierra, faena intermitente que no se proyectó a los tendidos, debido más que nada a que el ejemplar se caía una y otra vez, lo mató de una estocada completa, de nueva cuenta caída, que no ameritaba el auricular, pero la gente presionó al juez para que le diera una oreja al Zotoluco.

IGNACIO GARIBAY

VERDE BOTELLA - ORO

"Huerfanito", número 52, de 507 kilogramos, bien presentado, sin fuerza, flojo de remos, al Nacho le pudo cuajar buenas verónicas, luego Angel Juárez le colocó un puyazo algo trasero, este animal se rajó pronto, se fue a las tablas, rascaba la arena, regateaba la embestida, pero el diestro con mucho voluntad y deseos de agradar le sacó los muletazos de pecho, el molinete, el pase del desdén, todo lo hizo el torero, pero lo pinchó acertó al tercer viaje, aún así la gente lo sacó al tercio.

"Zapatero", número 134, de 553 kilos, desde que salió cayó a la arena, pese a esto, Garibay se adornó con el capote al lancear por chicuelinas que le corearon fuerte en los tendidos, remató con una vistosa larga con la punta del capote, a este toro "El Pollo" Meléndez, apenas si le partió la piel al burel en el puyazo.

En medio de la fuerte lluvia Nacho se lució en quite con ajustadas chicuelinas que remató con la vistosa revolera, aquí vino lo más artístico de la corrida, cuando el diestro logró pases muy templados con la muleta, agregó el de pecho, el pase de trinchera, llegaron los naturales con gran temple, limpios, un par de dosantinas, a pesar de que el animal regateaba la embestida por lo que la faena no resultó con ligazón, pero con la toledana Garibay se volcó sobre el morrillo para una estocada en buen sitio, ligeramente desprendida, el toro dobló pronto y el matador de hizo acreedor a una merecida oreja.

JOSELITO ADAME

MALVA - ORO

Le correspondió en suerte, "Anda Suelto", número 132, de 532 kilos, un bonito ejemplar castaño oscuro, coletero, bragado meano, cornicorto, delantero de pitones, al que el diestro hidrocálido lanceó a pies juntos y agregó la revolera.- Isabel Prado a este toro le pegó un puyazo en todo lo alto, aunque mandó al caballo a la arena, pero sin consecuencias.

Vino el quite por chicuelinas, para a petición del público, cubrir el segundo tercio con gran solvencia en los tres pares, siendo ovacionado, aunque el mejor fue el tercero. En el último tercio el ejemplar vino a menos, puso de manifiesto su poca fuerza y bravura, pero aún así bajo las notas del pasodoble "España Cañí", Joselito se enredó con toro, por el lado derecho, hizo intentos de torear al natural, bajo la lluvia se desarrolló este trasteo, en el que se observó un molinete, el desplante, pero con el acero no pudo redondear pues picó y acertó hasta el quinto viaje, por lo que todo quedó en aplausos.

"Fundador", de 548 kilos, número 114, fue el burel que cerró plaza, bien presentado, que dio una vuelta de campana en la arena, que disminuyó su fuerza en la embestida, aún así Joselito lo lanceó bien con el capote por medio de verónicas, como tenía poca fuerza el animal, sólo le dieron "un pellizco" en la suerte de varas, brindó al señor Manuel Rivera.

A base de porfiar, Adame le exprimió los pases, aunque no hilvanados, a los acordes de la Marcha de Zacatecas, desarrolló la faena, incluso cayó en la cara del animal, que no hizo por el torero, ya con "la "pañosa, logró cuajar naturales templados, a pesar de que el toro no repetía, intercaló el desplante, se fue tras el acero por derecho, dejó una estocada en buen sitio, por lo que la autoridad a petición del público lo premió con una oreja, con la cual Adame dió la vuelta al ruedo, pero la verdad la gente se quedó con ganas de ver a Joselito un poco más adelante con un lote más propicio.

LO QUE DIJERON

EL MVZ Pedro Martinez Artega, Jefe de los Servicios Veterinarios de la plaza Monumental Zacatecas, indicó que la situación de los toros es muy complicada pues llegaron al coso a las 17:30 horas, del día lunes, después de mucho tiempo en su traslado, aparte de que los corrales estaban muy mojados por la lluvia, aparte de que el ruido de la feria afecta mucho a los astados.

La alimentación en el campo es otro factor que se tiene que tomar en cuenta, pues se trató de una corrida blanda de remos, razones por la cual no dieron un buen espectáculo, la corrida se esperaba de lujo, pues hubo toreros, pero no hubo toros.

ZOTOLUCO

Qué pena, que sea el matador el que tenga que dar su mejor esfuerzo, pues de lo que se trata es de agradar el público, lo toros vinieron a menos, con la cara arriba, por lo que hubo que emplear los recursos para sacarle los muletazos.

NACHO GARIBAY

"Los toros fueron complicados, con poca fijeza, por lo que hubo que matarlos recibiendo, pero aún así, tenían problemas".

JOSELITO

"Fueron toros con mucha violencia, sin clase, por lo que a mi primero lo dejé sin picar, para poderlo torear, pero desafortunadamente, el segundo toro, en honor a la verdad estaba mejor, pero le faltó raza, nunca me doy por satisfecho, pero bueno, lo mejor es que se agradó a los aficionados.





Cartel de lujo en Zacatecas

Juan Carlos Román /- Extraordinaria es la tercia que la empresa de la Monumental de Zacatecas ha confeccionado para lo que hoy por la tarde será el quinto festejo de la feria donde partirán plaza Eulalio López El Zotoluco, Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Joselito Adame, para lidiar un encierro de la ganadería de Carranco, donde también estará en disputa el Escapulario de Plata de Nuestra Señora de la Virgen del Patrocinio, en el mero día de esta feria.
Es una combinación sumamente atractiva para todos los aficionados y público en general por lo que estamos seguros que muchos serán los que harán el viaje de varios estados aledaños hasta esa plaza para presenciar esta corrida a sabiendas de que los tres matadores de esta tarde son garantía en la arena de una buena tarde de toros.
Es el maestro Eulalio López nuestra máxima figura de la fiesta de toros en México, pésele a quien le pese, merced a sus extraordinarios triunfos tanto en su país como en plazas de Europa a donde este gran torero fue a poner muy en lo alto el nombre de nuestro país. Torero de gran técnica, temple y poderosa muleta es Eulalio quien tiene ya una buena racha de triunfos en sus casi 12 últimas fechas actuadas, con cortes de orejas y rabos en todas ellas por lo que seguramente hoy también buscará el triunfo total ya que de antemano sabe que alternará con dos compañeros que pelean como fieras cada palmo de terreno dentro del ruedo.
Por su parte Ignacio Garibay está en el mejor momento de su caminar taurino luego de que las cosas le han dado el saborear ya las mieles de estar cerca de convertirse en uno de los diestros consentidos de los aficionados de todas las plazas luego de que el capitalino ha dejado constancia vistiendo el traje de torero de su aterciopelado sentimiento con capote y muleta en ruedos de importante jerarquía. Tiene Ignacio el frasco de aroma fino que como le dé hoy por la tarde en destaparlo, su mágico toreo hará vibrar las fibras de los espectadores y se podrá ver el toreo agitanado y de profunda solera que tiene Garibay.
Enorme expectación es la que existe por ver al de Aguascalientes Joselito Adame de nueva cuenta por plazas aztecas ya que muchos fueron los que se quedaron con las ganas de apreciar los buenos comentarios que se dicen de Joselito, quien afortunadamente parece que los males físicos por fin se han retirado y ahora empezará el camino para remontar el tiempo perdido. El torero HIDROCALIDO dentro del ruedo conecta de inmediato con los aficionados y sabe manejar con temple y gusto los trastos toricidas, es todo un espectáculo en el segundo tercio y sobre todo viene con la moral por la nuebes y la meta puesta en triunfar en todas las plazas para donde ha sido contradado.
La pelea en el ruedo será dura y el trofeo en disputa también estará muy codiciado, sólo esperemos que la corrida de Carranco embista y que todo el público y aficionados tengan una buena tarde de toros y salgan felices y toreando al final de la corrida.


La lluvia obligó a suspender la novillada

Marco Castilla empresario de la plaza Monumental de Zacatecas en esta feria 2008, de acuerdo con los tres novilleros que previamente estaban anunciados en el cartel, así como el juez de plaza y el delegado de la Unión de Picadores y Banderilleros optaron por suspender el festejo novilleril que se iba a realizar ayer en ese coso debido a las malas condiciones en que se encontraba el ruedo, luego de la lluvia que se ha dejado sentir en ese estado dejó imposible la arena para celebrar el cuarto festejo de feria y posponerlo para el próximo domingo 28 de septiembre.
La combinación de los tres novilleros era más que atractiva con Manuel González Montoyita, el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez y el local Antonio Romero, quienes si el tiempo lo permitía lidirían reses de la ganadería de Cerro Viejo, pero las condiciones del piso eran fatales puesto que aquello era primeramente un lodasal muy resbaladizo que ponía en riesgo la integridad de los actuantes por lo que luego de supervisar las condiciones del ruedo y exponer cada quien sus puntos de vista se llegó a la conclusión en los mejores términos de no dar la novillada por el momento y cambiarla de fecha lo que fue bien recibido por todos ya que esto es de verdad hacer fiesta, bien por el empresario Marco Castilla.
El comentario de todos los ahí presentes fue muy positivo en cuanto a la determinación tomada y también el público y los aficionados estuvieron conscientes y de acuerdo que esto fue lo mejor para beneficio de todos, el cartel para el día 28 de septiembre quedará de igual forma con los mismos nombres de los actuantes y también el ganado.


Macías, Téllez y Delgadillo el cartel de hoy en Ojuelos

Hoy en punto de las 5 de la tarde sonarán parches y metales en la pintoresca placita Alberto Balderas, en la vecina población de Ojuelos, Jal., para que los matadores de toros Arturo Macías, Israel Téllez y César Delgadillo hagan el paseíllo en el tradicional festejo anual del 16 de septiembre, donde los anunciados estoquearán un encierro compuesto por 3 toros de Puerta Grande y 3 de Corlomé.
El dinámico empresario José Luis Ramírez “El Padrino” ha logrado armar para esta tarde una tercia con jóvenes toreros que están caminando y pisando fuerte con rumbo a colocarse en figuras importantes de nustra baraja taurina, por lo que esta tarde el espectáculo dentro del ruedo está más que garantizado.
Arturo Macías viene con una cadena de importantes actuaciones donde en la mayoría de ellas ha salido como el máximo triunfador, en esta nueva etapa de su carrera donde le vemos con el gusto del reposo y temple, sin perder el carisma con los aficionados y el valor tan característico en este joven matador.
Israel Téllez apenas el pasado domingo triunfó en Zacatecas donde cortó dos orjeas y una vez más dio plena demostración que va por el buen sendero que le llevará a encumbrarse ya que en cada tarde que pisa un ruedo vestido de luces, sale a triunfar sin importar si el toro colabora o no, Téllez va a lo suyo y hoy no será la excepción.
César Delgadillo es un torero que posee una privilegiada clase y también lleva una cadena de 12 actuaciones en lo que va de este año en las que los éxitos también en la mayoría de todas le ha acompañado, tiene casta Delgadillo y no dejará que sus alternantes se le vayan por delante ya que sabe que de triunfar hoy ante Macías y Téllez le daría un buen plus ante las empresas.
Los 3 de Puerta Grande y también los 3 de Corlomé están bien presentados, esperemos que todo salga mejor de lo previsto y se disfrute de un enorme espectáculo taurino.



Reluce también en Salamanca la espléndida tauromaquia de Perera

Salamanca EFE/

Tres orejas, que debieron ser cuatro si el presidente no le disimula claramente una de su primer toro, fue el balance de Miguel Perera, ayer en Salamanca, en una corrida espléndida precisamente por la magnífica exposición que hizo en ella de su tauromaquia.
Toros de Vellosino, de aceptable presencia y mansos.
Julio Aparicio: dos pinchazos, estocada y dos descabellos (bronca); y estocada caída a paso de banderillas (bronca).
José Antonio “Morante de la Puebla”: dos pinchazos huyendo, nuevo pinchazo y cuatro descabellos (bronca); y pinchazo, media tendida y baja, y descabello, echándose el toro (silencio).
Miguel Angel Perera: estocada (una oreja con fuerte petición de la segunda y abucheo “al palco” por denegarla); y estocada (dos orejas tras un aviso).
La claridad y rotundidad del toreo de Perera lo inundó todo en la tarde. Ya se habla de la tauromaquia de Perera, conjunto de suertes oportunamente ejecutadas en base a situaciones muy concretas en el ruedo según el juego de cada toro, y cuyo final es el toreo con mayúsculas.
Una tauromaquia que sobresale todavía más frente a las aciagas intervenciones de los otros espadas alternantes, como fue el caso ayer de “Morante” y, sobre todo, de Aparicio, náufragos los dos.
Fue mansa la corrida de Vellosino pero sin comerse a nadie, en todo caso de dicha mansedumbre se derivaron una serie de problemas que, una de dos, o los vencía el torero, o le vencían a él. Ni más ni menos se dio con Perera en el sentido positivo de la acción. No hace falta decir que con los otros dos pasó todo lo contrario.
El primer toro de Perera, que nada más hacerse presente en el ruedo hizo ascos al capote, estuvo todo el tiempo a la contra. El mérito del torero fue meterlo en vereda. Desde unos lances a pies juntos muy ceñidos y pasando por un quite por gaoneras también muy ajustado, Perera cubrió el primer tercio a la perfección, dando pie a una espera ilusionante en la muleta.
Silencio de expectación por algo memorable que había de venir. Y Efectivamente, en la misma apertura tomó vuelo la faena, en el toreo por la derecha. Dos series de tres y cuatro muletazos, respectivamente, muy entrelazados y por abajo. La tercera tanda, ligadísima y en un palmo, fue de no va más.
El toro se quiso “rajar” ahí, pero Perera procuró que en la huida se encontrara la muleta, disuadiéndole de las querencias. Fue cuando surgió también el torero al natural en una extraordinaria dimensión, por largura y profundidad en cada pase.
Insistía el animal en su obcecación por irse, cuando Perera le rindió en un circular interminable, obligándole a pasar dos veces por el mismo sitio sin romper el círculo. Fue la locura. No se entiende cómo el presidente se atrevió a reconocer aquello con una sola oreja después de matar a la primera y con la plaza absolutamente blanca de pañuelos. Una provocación, saldada con todo tipo de improperios a la familia del usía.
La faena al sexto fue totalmente distinta, pues tuvo que tragar mucho el torero al principio para desengañar al complicado toro. Faena de mando en la primera parte y de excelsa torería en lo que vino después. Toreo de confianza en sí mismo y de especial aroma.


Gran presentación de Joselito Adame

Enorme presentación tuvo Joselito Adame ayer en la plaza de toros de Juriquilla, Qro., donde cortó tres orejas en la lidia ordinaria para ser el triunfador del festejo ya que aunque su alternante Ignacio Garibay también cortó el mismo número de apéndices, esto lo consiguió al regalar un quinto toro ya que con su lote solamente había cortado dos orejas al primero de la tarde. La entrada fue buena y se lidió un encierro de la ganadería de Marrón que fue bueno y se prestó para el lucimiento de los toreros.
Ignacio Garibay toreó muy bien a la verónica a su primero con temple y gusto cerrando su capa con torera media.
Con la muleta estuvo muy bien ante el de Marrón para conseguir una faena de momentos muy artistas, los muletazos con la derecha fueron de canela fina, trincherazos y adornos de muy buen gusto para dejar tres cuartos de acero que bastaron para cortar dos orejas y dar la vuelta entre ovaciones.
Con su segundo también estuvo bien con el percal, el astado se vino a menos luego de ser picado y con la muleta trató de agradar para ser ovacionado al final de su actuación.
El HIDROCALIDO Joselito Adame fue recibido con cariño por parte del público y éste correspondió al lancear bellamente con la capa a pies juntos y rematar con vistosa revolera.
Luego de brindar al cónclave Adame se fue hacia el toro y realizó una interesante faena con temple y calidad, aprovechando debidamente al socio, molinetes, trincherazos y mas toreo bueno ahora por naturales, terminado su primera actuación con pases por alto, para dejar estocada entera y cortar su primera oreja.
Con el último de su lote ha realizado la faena de la tarde ya que desde que se abrió con el capotillo su toreo tuvo sabor en ceñidas verónicas que acompañó con el pecho para rematar con media de pintura.
Con la franela roja Adame ha logrado otra gran actuación donde demostró que está al cien por ciento y que ahora viene a buscar recuperar el tiempo perdido, la actuación de Joselito fue de menos a más en un trasteo derechista con profundidad y gusto de bien torear, los trincherazos y de la firma fueron de 24 kilates como toda su actuación, bien ha estado Joselito que parece viene también con la espada afinada para dejar estocada fulminate, rueda el toro y la petición es generalizada, las dos orejas con vuelta triunfal entre gritos de ¡Torero, Torero!.
Ignacio Garibay no se quiso dejar ganar la pelea y anunció que regalaba un quinto toro al que de recibo toreó bien en lances a pies juntos para hacer luego un quite por chicuelinas.
Con la muleta realizó una fanea corta pero de buen gusto, sobresaliendo el toreo por el lado izquierdo, el toro se vino a menos, lo mató pronto y bien para que el juez escuchara la petición y concediera la oreja. Al final los dos matadores salieron a hombros de los aficionados.


La alternativa de Mario Aguila sería en España en el 2009

El novillero Mario Aguilar no tomará parte en ningún festejo por plazas aztecas y solamente vendrá a pasar las fiestas navideñas con sus familiares para luego retornar a la Madre Patria y continuar con su preparación, ya que el próximo 2009 será el año en que el HIDROCALIDO llegue a la tarde de su alternativa y lo más seguro es que sea ésta en España.
Según comentarios que tuvo a bien expresar para el PERIODICO LIDER, el maestro José Cubero, quien mencionó que todavía faltan varios detalles por afinar, mismos que se pulirán en los festejos que tienen por delante y que le servirán de mucho a Aguilar, quien gracias a su actitud en el ruedo se ha ganado el respeto de la exigente afición española.
Es sin duda esta determinación inesperada para muchos, ya que la rumorología taurina apuntaba para los meses de octubre de este año, tal vez enero del próximo o bien pudiera ser en abril dentro del Serial venidero, cuando el de Aguascalientes recibiera el título de doctor en tauromaquia, pero después de los comentarios del maestro Cubero, es casi un hecho que todos los proyectos, planes o ilusiones que se tenían alrededor de este diamante en bruto por plazas mexicanas tendrán que esperar hasta que Aguilar regrese de España como matador de toros.
Aún tenemos en la retina las enormes actuaciones que este joven acalitano ha plasmado en ruedos como Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey, donde quedó demostrada su natural intuición taurina y su enorme valor para pisar los terrenos que huelen a quirófano de este diamante en bruto, por lo que la decisión de sus mentores dividirá opiniones entre público y aficionados, ya que para algunos es el momento en que Mario Aguilar debe tomar la alternativa y para otros se verá de manera muy profesional este proyecto que se tiene para este joven a largo plazo.
Por lo pronto Mario tiene por cumplir las siguientes fechas: el 22 estará en Asoquena de Henares, el 23 en Uranes, el 27 en Arnedo, 28 en Algemesí, el 29 en un festival benéfico en Guadarrama, en donde será el único novillero que alternará con figuras del toreo en ese festejo y cerrará el 30 en Pantoja.
Para el mes de octubre regresará a Guadarrama vistiendo el terno en la una novillada y tiene también el 15 en Avila.
Por lo pronto el maestro Cubero está muy confiado de que Aguilar bien podría estar el 26 de septiembre en Sevilla en la novillada de Triunfadores.







Monterrey (Méx) / El encierro de la Corrida de la Beneficencia
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 17, 2008 05:41:00 Hora GMT

Ya están en las corraletas de la Monumental Monterrey tres toros de Fernando de la Mora y cinco de José María Arturo Huerta de donde saldrá el encierro para la tradicional corrida a beneficio del Hospital Universitario.


N° PELAJE CORNAMENTA PESO GANADERÍA
8 Negro bragado listón Bien puesto 475 Kg. Fernando de la Mora
49 Negro listón Bien puesto 454 Kg. Fernando de la Mora
15 Negro entrepelado bragado listón Corniapretado 452 Kg. Fernando de la Mora
253 Negro bragado listón Bien puesto 465 Kg. José María Arturo Huerta
262 Castaño bragado Bien puesto 468 Kg. José María Arturo Huerta
145 Cárdeno bragado (Para rejones) 452 Kg. José María Arturo Huerta
278 Negro bragado Delantero 465 Kg. José María Arturo Huerta
164 Cárdeno bragado Delantero tocado 481 Kg. José María Arturo Huerta




MORELIA (Méx) / Cancelan corrida por atentado
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 17, 2008 04:11:00 Hora GMT

Debido al atentado perpetrado la noche del 15 de septiembre cuando se festejaba el "Grito de Independencia" se tomó la determinación de cancelar la corrida programada para el próximo 30 de septiembre

El festejo, a realizarse en la Monumental de Morelia, significaría la despedida de Morelia de Eloy Cavazos, quien habría de alternar con Joselito Adame y Pepe López, además del rejoneador Jorge Hernández Gárate, quienes lidiarían un toro de Jorge Hernández Andrés y seis de Arroyo Zarco.


PACHUQUILLA (Méx) / Triunfa Luis Gallardo en festival
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 17, 2008 04:14:00 Hora GMT

El matador de toros Luis Gallardo fue el triunfador del festival celebrado este martes en Pachuquilla.

Con un lleno, se lidiaron novillos de Jorge de Haro, que cumplieron.

El rejoneador Ezequiel Domínguez y los Forcados Fidalguenses, vuelta.

Guillermo González "Chilolo", dos orejas.

Pablo Samperio, oreja.

Luis Gallardo, dos orejas.



Arroyo (Méx) / Silis, Adame, Campuzano y Alzate, el sábado
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 17, 2008 05:34:00 Hora GMT

La empresa de la plaza de toros del Restaurante Arroyo ha dado a conocer el cartel para la 9ª de la temporada.

Con un encierro de Huichapan actuarán Juan Luis Silils, Jorge Adame, el ecuatoriano Martin Campuzano y el colombiano Fernando Alzate.



Guadalajara (Méx) / La novillada de Corlomé para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 17, 2008 05:33:00 Hora GMT

Estos son los novillos que lidiarán Luis Manuel Pérez "El Canelo", Fernando Alzate y Sergio Cerezos el próximo domingo en el Nuevo Progreso.




N° 77 / Negro listón / Tocado / 385 Kg.














N° 107 / Negro / Tocado / 395 Kg.














N° 63 / Negro meano / Bien puesto / 425 Kg.














N° 23 / Negro / Bien puesto / 410 Kg.














N° 31 / Negro meano / Bizco / 400 Kg.
















N° 19 / Negro / Bien puesto / 395 Kg.









****************************

Sobreros:
N° 105 / Cárdeno / Zurdo / 415 Kg. / Ganadería de Xajay

N° 159 / Negro listón / Bien puesto / 405 Kg. / Ganadería de Xajay








Don neto

Amables amigos... Me llegan noticias procedentes de España y una de ellas dicen que el joven matador de toros mexicano, Joselito Adame, ha cambiado de apoderados. Los franceses Alain Latirgue y Luke Alabert fueron dados de baja por el joven torero en su lugar serán Víctor López Caparra y su amigo de siempre Roberto Fernández “el guitos” quienes llevarán en lo futuro los negocios del joven torero...
LOS DIEZ PRIMEROS lugares que ocupan en estos momentos matadores de toros, novilleros y rejoneadores en suelo español son los siguientes: por los alternativados están: “el Fandi”, “el Cid”, Miguel Ángel Pereda, José María Manzanares, Julián López “el Juli”, Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano, Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Manuel Díaz “el Cordobés”...
Por los novilleros: Rubén Pinar, Román Pérez, Miguel Ángel Delgado, Miguel Tendero, José Manuel Mas, Fernando Tendero, El sombrerero, José Bernal, Juan Balda y Marcos Leal y finalmente por parte los rejoneadores aquí tienen los diez primeros lugares: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Leonardo Hernández, Raúl Martín Burgos, Fermín Bohoquez, Alfonso López Bayo, Noelia Mota, Sergio Domínguez, Andy Cartagena y Javier Cano...
FINALMENTE le diré que este jueves 18 de septiembre están anunciados los siguientes festejos fuera de nuestras fronteras. En Guadalajara, España, con toros de cebada gago están anunciados, Sánchez Vara, Fernando Cruz e Ivan Fandiño... En Murcia, toros de Parladé para Juan Bautista, César Jiménez y Matías Tejela, en Salamanca, toros de los hermanos García Jiménez para Julian López “el Juli”, Eduardo Gayo y Cayetano... En Nimes, Francia, toros de Robert Margé para Curro Díaz, Salvador Vega y Luis Bolívar que tomará la alternativa... En Moita Ro Rivatejo, Portugal toros de Imao Viñas para los rejoneadores Joao Moura, Diego Ventura y Manuel Luti.... En la feria española de Arnedo están anunciados varios espadas mexicanos, el sábado 27 de este mes, Mario Aguilar llevará como alternantes a Antonio Nazaré y Juan Manuel Jiménez con novillos de la quinta... el miércoles primero de octubre con novillos de Torrebandilla, Octavio García “el Payo” alternará con Miguel Tendero y Pablo Lechuga y el jueves 2 de octubre con novillos de Miranda de Pericalvo irán Ernesto Tapia, el Calita para alternar con Luis Manuel Pérez y Alenadro Spla. Y eso es todo por hoy... amigos.






La empresa prepara la temporada 2008-09
Habrá españoles en Guadalajara


Alfredo Sahagún prepara un elenco internacional para el coso de la capital tapatía.



15:38:00
GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, que comanda Alfredo Sahagún Michel, prepara la temporada 2008-2009 y para ello tiene arreglados a varios toreros extranjeros entre los que se cuentan al sevillano Antonio Barrera, Miguel Angel Perera y José Antonio “Morante de la Puebla”.
Por parte de los diestros nacionales están en la mira el tapatío Aldo Orozco, Guillermo Martínez, Ignacio Garibay y Joselito Adame, entre otros.










Sólo habría corrida si garantizan seguridad
Suspendida por terrorismo


La empresa de la monumental de Morelia cancela definitivamente la tradicional corrida del 30 de septiembre; sólo la darían si garantizan la seguridad de toros.

15:21:00
GUSTAVO MARES

La tradicional corrida del 30 de septiembre en Morelia, con la que se conmemora el natalicio de don José María Morelos y Pavón, se suspenderá debido a los atentados del pasado día 15.
“Sería una completa inconsciencia por parte de nosotros, como empresa, dar esta corrida cuando el atentado terrorista tiene a toda la ciudad en incertidumbre”, asegura Alberto Campos, uno de los socios fuertes de la empresa.
“Es oficial que la corrida está cancelada. Yo personalmente hablé ya con varios de los protagonistas para avisarles”.
“La única opción para poder revertir esta tendencia y llevar a cabo la corrida, sería que se dieran las condiciones suficientes y necesarias de seguridad para todos los aficionados, pues no podemos poner en riesgo la integridad de nadie. Si no hay esas garantías pues ni hablar, todo se queda así y no se da la corrida”.
En el cartel estaban anunciados el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, y a pie, Eloy Cavazos, Joselito Adame y Pepe López, con toros de Arroyo Zarco.

ES LAMENTABLE

La suspensión de la corrida de Morelia debido a los atentados ha generado reacciones entre los profesionales de la fiesta brava.
Manolo Mejía, presidente de la Unión Mexicana de Toreros, comenta: “Lo que sucedió en Morelia es lamentable y condenable. Pero va más allá de la suspensión de la corrida, pues el terrorismo nos afecta a todos como país”.
Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, dice: “Es una medida de seguridad porque no se puede arriesgar la integridad de un solo aficionado. Todo esto es debido a la falta de seguridad que existe en nuestro país”.
Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, opina: “Da tristeza que sucedan estas cosas, porque además hay muchos perjudicados, no solo físicamente sino también económicamente. El terrorismo nos afecta a todos”.

PERDIDA MILLONARIA

Calculan los organizadores que con la cancelación del festejo, la capital michoacana dejará de percibir aproximadamente un millón de pesos por conceptos de servicios y transportes.



La corrida se daría el día 30
Suspenden festejo de Morelia por Atentado


Los atentados del pasado día 15 en Morelia, obligan a la suspensión de la tradicional corrida del 30 de septiembre.

24:17:00
GUSTAVO MARES

La corrida de toros programada para el día 30 en la monumental de Morelia, con el rejoneador Jorge Hernández III, y a pie, Eloy Cavazos, Joselito Adame y Pepe López, con toros de Fernando Pérez Salazar, se suspendió debido al atentado del pasado día 15.
El matador de toros en retiro, Teodoro Gómez, quien forma parte de la empresa organizadora, dio a conocer que no se puede llevar a cabo el festejo, pues se pondría en riesgo a los aficionados debido a la incertidumbre que priva en la capital michoacana.
Será en un par de días más, probablemente el viernes, cuando ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer el rumbo que tomará la actividad taurina en Morelia, pues también existe la posibilidad de que se suspenda la tradicional corrida del 2 de noviembre.



Corrida celebrada el martes 16 de septiembre
Triunfal festejo en Zacatecas


Los tres toreros que actuaron este martes en Zacatecas se pelearon las palmas.

22:20:00
GUSTAVO MARES

Joselito Adame cortó una oreja este martes 16 en la plaza de Zacatecas después de una actuación esforzada, delante de un lote de pocas posibilidades, perteneciente a la ganadería de Carranco. Su presentación en esta plaza, donde había toreado en noviembre de 2001 como becerrista, tuvo su recompensa en una tarde cuesta arriba debido al descastado y flojo juego de los toros, así como la pertinaz llovizna que molestó al público que cubrió tres cuartos del aforo del coso.
Adame alternó con “Zotoluco”, que cortó una oreja de cada uno de sus astados y obtuvo el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio que estaba en disputa. También alternó con Ignacio Garibay, que saludó una ovación tras dar muerte al segundo y cosechó un apéndice del quinto toro de la corrida.
Los momentos más vibrantes los consiguió al torear de capote al tercero, un toro violento que nunca humilló. En el tercio de banderillas se impuso a la condición adversa del ejemplar de Carranco y le colocó tres pares de mucha exposición, sobre todo los que clavó por el pitón derecho. La faena discurrió entre altibajos porque el toro embestía por oleadas y como estuvo desacertado con el acero se esfumó la posibilidad de triunfo. No obstante, la gente le despidió con palmas cuando se marchó al callejón.
Espoleado por el triunfo de sus compañeros de cartel, Joselito salió a arrear en el sexto, un ejemplar que duró poco y terminó parándose. La faena mantuvo el interés porque se puso en el sitio y le extrajo muletazos de valía y como mato de tres cuartos de estocada en buen sitio, le concedieron una merecida oreja.


Será lidiado el domingo en Guadalajara
Fuerte encierro de Corlomé


Todo está listo para que este domingo en Guadalajara continúe la temporada novilleril.

22:18:00
GUSTAVO MARES

Este domingo 21 de septiembre se llevará a cabo en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara la cuarta novillada de la temporada con la repetición de uno de los triunfadores de la novillada pasada, Luis Manuel Pérez “El Canelo”, quien después de esta actuación viajará a España a participar en la feria del Zapato de Oro en Arrendó; repite también el colombiano Fernando Alzate, quien tuvo una destacada presentación en esta plaza el pasado 31 de agosto, y se presenta el novillero valenciano Sergio Cerezos, quien el pasado mes de julio triunfó en la plaza de toros de San Pedro Tlaquepaque cortando dos orejas y causando una grata impresión a la afición local.
Lidiaran novillos de Corlomé propiedad del ingeniero Sergio Lomelí García, encierro que fue desembarcado a principios de la semana y que ya fue reseñado y aprobado.
El fuerte y bien presentado encierro pondrá a prueba a los tres chavales, quienes tendrán mucho mérito si logran destacar.
Por cierto, la empresa comandada por Alfredo Sahagún da conocer que: “Recordamos la promoción para las damas quienes en sombra y sol preferente pagan solo la mitad y los niños entran gratis, además de los adultos mayores que tienen un 50% de descuento en las taquillas presentando su credencial del INSEN”.



Este domingo 21 en Monterrey
Atractivo festejo a beneficio


Este domingo en Monterrey se dará un festejo de lujo a beneficio del Hospital Universitario.

22:13:00
GUSTAVO MARES

Festejo a beneficio en Monterrey

La empresa de la Plaza Lorenzo Garza en Monterrey, da a conocer que este domingo se realizará una corrida a beneficio del Hospital Universitario.
Están anunciados el rejoneador potosino Gastón Santos, y a pie, Eloy Cavazos, Enrique Graza, Oscar San Román, Juan Antonio Adame y Arturo Macías, con toros de Fernando de la Mora y José María Arturo Huerta.
Por cierto, el encierro ya fue reseñado y aprobado por las autoridades y tiene un peso promedio de 466 kilogramos.
El resto de la actividad de esta semana la integran los siguientes festejos:
Miércoles 17: Cadereyta, N. L.- El rejoneador Enrique Fraga. A pie Mariano Ramos, Oscar San Román y Paco Muñoz con toros de Maravillas.
Viernes 19: San Pedro Garza García, N. L.- El español Roberto Galán, Santiago Fausto, Luis Ignacio Escobedo y el ecuatoriano Martín Campuzano con novillos de Gómez Alanis.


Resultados del lunes 15 de septiembre
Tres orejas a Garibay y Adame


Varios triunfos registró la celebración taurina mexicana en diversos frente de nuestro país.



21:40:00

Pese al mal clima que imperó la plaza queretana de Provincia Juriquilla registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Marrón que se prestaron para el lucimiento. El mano a mano programado entre Ignacio Garibay y Joselito Adame, se saldó con el corte de tres orejas para cada uno.

OTROS FESTEJOS

TOLUCA, estado de México.- Buena entrada. Debido a las condiciones del ruedo, el rejoneador potosino Gastón Santos no pudo actuar. Los diestros de a pie decidieron lidiar y matar los astados del caballista, por lo que el resultado del festejo fue el siguiente: Leonardo Benítez, oreja, palmas y dos orejas; Arturo Macías, al tercio, al tercio y oreja.
TAPALPA, Jalisco.- Buena entrada. Martín Campuzano, dos orejas;. Miguel Jaén, ovación; Sergio Cerezos, vuelta al ruedo; Patricio Pons, al tercio. Los novillos de Cerro Viejo dieron buen juego. Los restos del primero merecieron arrastre lento.
ZACATECAS.- La corrida se suspendió debido al mal tiempo.




OPINION Y TOROS

17/09/2008
(Zacatecas-México) Corrida de expectación; corrida de decepción (Crónica completa)
Firma: Carlos Aguirre "Palomo"

Bajo una pertinaz llovizna y un viento fresco que por momentos molestó a los coletas, se llevó a cabo la cuarta de feria, corrida donde estaba en disputa el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio que finalmente se llevó el Zotoluco. Ante poco más de media plaza, se lidió un encierro escaso de trapío, gordo, algunos demasiado agradables, débil de remos, manso y descastado procedente de Carranco; posiblemente la debilidad de los cornúpetas se debió a que no llegaron con las 24 horas de anticipación a los corrales de la plaza, tal y como lo manda el reglamento taurino vigente en el municipio de Zacatecas; el juez de plaza exageradamente dadivoso, abaratando y denigrando más a la Monumental Zacatecas.

Eulalio López Zotoluco: Oreja y oreja.

Ignacio Garibay: Al tercio y oreja.

Joselito Adame: Silencio y oreja.

________________________

Eulalio López Zotoluco (verde botella y oro), lidió en primer lugar a Perdiguero número 118 negro bragado, meano, axiblanco, delantero y bajo de patas, avanto, lo recibió con dos largas afaroladas de rodillas, ya de pié, al lancear a la verónica, el toro salía suelto, por lo que se va a terreno de los medios a torear por chicuelinas rematando con una revolera, poco le dieron en varas, a la muleta llegó con una embestida larga, metiendo la cabeza abajo condición que aprovechó su matador al torearlo por derechazos, en los medios, cambió la muleta a la mano zurda, aunque por este lado era algo gazapón, el viento hizo acto de presencia lo que coadyuvó a que se produjeran algunos enganchones, logró otra buena tanda por naturales, con la derecha tenía que dar tandas cortas, de tres muletazos, ya que el viento molestaba, el toro pronto se quedó sin condiciones, sin transmisión, echando la cabeza a media altura y pegando medias embestidas, Zotoluco aún logró algunos naturales intermitentes, terminando el toro por buscar la querencia y volteando contrario, rajado, dejó una entera caida y desprendida para dadivosa oreja.

Su segundo estaba marcado con el número 141 de nombre Noche Buena con 490 kilos, negro, salpicado de los cuartos traseros, muy cornicorto, al que saludó Eulalio con una larga afarolada de rodillas, después lanceó bien a la verónica, en el último tercio de la lidia apenas llevaba unos muletacillos y pidió la Marcha de Zacatecas, momento en que el toro se echó en la arena, al torear por los dos lados el ejemplar se agarró al piso, manso, hace amagos de quererse echar, recula, regatea las embestidas mientras seguían sonando las notas de la Marcha (todo para nada) el manso por fin se echa; dejó un espadazo caído para otra oreja dadivosa.

Ignacio Garibay (verde y oro) enfrentó al segundo de la tarde de nombre Huerfanito número 52 y 507 kilos, negro cornivuelto, enmorrillado, bien en los lances a pies juntos, el burel blandea y rueda por la arena, sólo un refilonazo y sale rajado aculado en tablas y pegando medias embestidas para luego regresar a tablas, en el segundo tercio ya se encontraba totalmente rajado, rascando la arena, probando, Garibay inició la faena de muleta de rodillas, en tablas, ya de pié, en cuanto le bajó la mano el bovino se derrumba, sigue rascando la arena, lo que no importó mucho a su lidiador quien logró dos redondos llevando con pinzas las cansinas embestidas, termina rajado y doblando las manitas, cortando el viaje por el lado derecho y desarrollando sentido, echando la cara arriba, torero ligó otros dos en redondo, ante las claras protestas del inválido en los medios intentó Garibay el toreo al natural, instantes en el que el cornúpeta ya no podía ni con su alma, el torero siempre estuvo entregado y pundonoroso, ahogaba un poco al estar metido entre los pitones, sacando con tirabuzón los últimos muletazos, con la espada dejó dos pinchazos antes de colocar tres cuartos de acero, el público lo sacó al tercio.

Zapatero número 134 y 553 kilos, negro, avanto, fue lidiado por Nacho en quinto lugar, salía suelto de los capotazos por lo que se va el diestro a los medios para ejecutar chicuelinas rematadas con cadenciosa larga, este ejemplar también fue blando de manos, quita por chicuelinas ceñidas, rapidillas, ya que el toro se revolvía en un palmo de terreno, a la muleta llegó cortando el viaje por el derecho, siendo un poco mejor por el izquierdo, alternó las tandas por derechazos y naturales, Garibay aprovechó las últimas embestidas pegando una dosantina en dos tiempos ya a estas alturas el toro estaba muy aplomado, dejó tres cuartos de espada tendida y caidilla para una oreja que nos pareció excesiva.

Joselito Adame (malva y oro) lidió en tercer lugar a Andasolo número 126 y 532 kilos, berrendo en castaño, bragado y meano, bajo de manos, cornicortito, el saludo capotero fue con una larga de rodillas, torea a pies juntos de tablas a los medios, le pegan fuerte en varas, luego quitó por chicuelinas, cubrió el segundo tercio siendo éste lucido, en estos momentos arreció la lluvia, con la muleta inicia por alto, el toro empieza a recular y a rascar la arena, tardo y brusco, en la primer tanda el toro se rajó, bien por derechazos echando la pata pa’lante, al torear por naturales al segundo muletazo el bovino prueba y corta el viaje regresando en un palmo y buscando al torero, se perfiló en la suerte contraria para señalar varios pinchazos, toro se echa y al lograr levantarlo dejó una entera en buen sitio para ser silenciado.

Cerró plaza Fundador con 548 kilos, de salida humillaba mucho por lo que metió los pitones en la arena sin llegar a la maroma, aunque si se resintió de inmediato dejando de embestir con claridad, sólo un refilonazo ya que éste también era blando de manos, la faena muleteril fue con pinzas ante la debilidad del toro que metía la cabeza abajo, quiso pero no podía ni con los pitoncitos; espadazo tendido para otra dadivosa oreja.

El Escapulario se lo llevó el Zotoluco ante las protestas de los seguidores de los otros alternantes, aunque siendo realistas, se debió declarar desierto, hubo toreros, pero no materia prima, ni las faenas tuvieron la calidad ni la altura.


17/09/2008
(Pahuquilla-México) A hombros Chilolo y Luis Gallardo
Firma: Redacción M

Con lleno en los tendidos en la plaza de toros La Guadalupana, se llevó a cabo el festejo de Feria en el municipio de Pachuquilla, Hidalgo, en la que se lidió ganado de don Jorge de Haro que dio juego regular.


El rejoneador Ezequiel Domínguez y los Forcados Hidalguenses:

Guillermo González Chilolo, quien se despidió: Dos orejas.

Pablo Samperio: Una oreja.

Luis Gallardo: Dos orejas.

Al final salieron en hombros Chilolo y Gallardo.



17/09/2008
(Monterrey-México) Llegan los toros para la 10º corrida de la beneficencia para este domingo 21 de septiembre
Firma: Vicky Lozano


Este domingo 21 de septiembre en punto de las 5:00 de la tarde, en la Monumental plaza de toros Monterrey se llevará a cabo la 10º corrida de la beneficencia del Hospital Universitario, donde el Maestro Eloy Cavazos toreará su última corrida a beneficio de dicho hospital con Gastón Santos a caballo y a pie, además del Maestro Eloy, Óscar San Román, Enrique Garza, Juan Antonio Adame y Arturo Macías, lidiando 3 de Fernando de la Mora y 3 de Pepe Huerta.

Esta es la reseña de los toros:

No. PESO PINTA CORNAMENTA
8
475 Kg Negro bragado listón Bien puesto
49 454 Kg Negro listón Bien puesto
15 452 Kg Negro entrepelado bragado Corniapretado


Ganadería: Fernando de la Mora

Propietario: Fernando de la Mora Ovando

Municipio: Tecozautla

Estado: Hidalgo

Divisa: Amarillo y blanco

No. PESO PINTA CORNAMENTA
253 465 Kg Negro bragado listón Bien puesto
262 468 Kg Castaño bragado Bien puesto
145 452 Kg Cárdeno bragado Rejones
278 465 Kg Negro bragado Delantero
164 481 Kg Cárdeno bragado Delantero tocado


Ganadería: José María Arturo Huerta

Propietario: José María Arturo Huerta Ortega

Municipio: Tlaxco

Estado: Tlaxcala

Divisa: Rosa, blanco y oro






ESPECTACULAR VOLTERETA DEL SALMANTINO EN EL INICIO DE FAENA
Un entregado y valiente Javier Valverde, a hombros en Salamanca
DANIEL HERNANZ - Salamanca - 17/09/2008 20:15


Javier Valverde, a hombros hoy en La Glorieta - Foto: MENACHO
El salmantino Javier Valverde ha paseado la única oreja, por el momento, del séptimo festejo de la Feria de la Vega en Salamanca, después de una labor de mucha entrega y disposición con un ejemplar de pocas opciones.

Al comenzar la faena de muleta se le vino al pecho al torero, propinándole una voltereta espeluznante, cogiéndolo de lleno. El torero de Las Veguillas, todo raza, terminó por sacar todo lo que tenía un toro muy bajo de raza, que salía desentendido, poniendo la chispa que no tenía el animal. Dejó muletazos de buena composición, sujetó al de Valdefresno cuando quería irse y remató de una fulminante estocada, que cayó algo desprendida, pero le valió para pasear una oreja ganada a pulso.

Abanto y suelto salió el sexto, sin raza, que se dejó. Valverde volvió a tirar de decisión y voluntad. Todo lo puso el torero frente a un animal sin fuelle, con el que a fuerza de tesón el salmantino consiguió ligar los muletazos y prender en el tendido. La estocada, caída, tuvo efecto fulminante, lo que motivó la petición de oreja.

El primero fue un toro de perfectas hechuras, que repitió con clase y celo en el capote, pese a lo que no terminó de estirarse el torero. Se ahormó más en el caballo y en la muleta no se terminó de confiar el de Salteras. En el inicio al natural, donde al toro le costaba completar las embestidas, pero que seguía la muleta por abajo, con calidad cuando El Cid lo enganchaba y hacía por llevarlo largo.

A la segunda serie el toro buscó tablas de forma muy acusada, y el torero no terminó por sujetarlo, sin terminar de apostar. Aún en la querencia, el toro tenía buen son, pero el sevillano no quiso. Lo mejor, la estocada.

El sevillano se encontró con un cuarto al que no le sobraron las fuerzas pero que fue noble y sacó calidad en su embestida. Agradeció el buen trato de Alcalareño en la lidia, y El Cid, sin atacarle y al hilo, muy templado, vio como el toro respondía con calidad y por abajo. Sobre la mano diestra dejó muletazos bellos, relajados y ligados, que llegaron arriba. Con la izquierda hubo momentos buenos, con el mismo son, aunque después se metió demasiado encima, acortando distancias demasiado pronto y viniéndose a menos el toro y la faena.

El segundo, un toro bajo y serio no estuvo sobrado de fuerzas en los primeros tercios. Apenas picado, El Fandi estuvo animoso con él, recibiéndolo con dos largas y protagonizando un buen tercio de banderillas, con espectacularidad. Con buen tranco el animal, siguió con celo la muleta, aunque con el defecto de su justeza de fuerzas. El torero puso voluntad, aunque la poca transmisión del animal hizo que la faena no tomase cuerpo. Prolongó demasiado su labor.

En quinto lugar saltó el sobrero, al partirse el titular un pitón en el chiquero. Con más pies de salida que sus hermanos, cumplió El Fandi en banderillas, menos acertado que en su primero. Con menos clase y la embestida más brusca, se movió el toro embistiendo a oleadas. No tuvo mucha opción de lucimiento el torero.

Ficha de la Séptima de Feria en Salamanca
Salamanca. Miércoles 17 de Septiembre. 7ª Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Valdefresno, bien presentados. 1º manejable aunque rajado. 2º manejable sin raza. 3º deslucido. 4º noble aunque flojo. 5º sin clase. 6º sin raza y deslucido.Todos pitados en el arrastre.

El Cid, ovación y oreja.
El Fandi, saludos y palmas.
Javier Valverde, oreja y oreja.


Triunfo de Zotoluco y oreja para Adame y Garibay en la plaza de Zacatecas
REDACCIÓN - 17/09/2008 12:12


Adame toreando en Zacatecas
El diestro azteca Joselito Adame, tras su reaparición el lunes en la plaza de Juriquilla, continúa su andadura en ruedos mexicanos tras cortar ayer una oreja en la plaza de Zacatecas. El trofeo premió más que otra cosa la decisión y entrega de Adame ya que el lote que sorteó de la ganadería de Carranco no permitió el toreo lucido.

Adame alternó con Zotoluco, que cortó una oreja de cada toro de su lote y obtuvo el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio que estaba en disputa, así como con Ignacio Garibay, que saludó una ovación tras dar muerte al segundo y cosechó un apéndice del quinto toro de la corrida.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DE ZACATECAS
Zacatecas (México). Martes 16 de septiembre. Dos tercios de entrada.

Toros de Carranco, descastados y flojos en conjunto.

Eulalio López 'Zotoluco', oreja en ambos.
Ignacio Garibay, ovación y oreja.
Joselito Adame, palmas y oreja.



LA MANSADA DE GAVIRA DESLUCE TODA EMOCIÓN AL FESTEJO
Perera, a hombros en el deslucido mano a mano final de Albacete
CARLOS CRESPO - Albacete - 17/09/2008 20:15


Perera, saliendo a hombros en Albacete. Foto: BURLADERO.COM
El extremeño Miguel Ángel Perera ha cortado la primera oreja del mano a mano que pone fin a la feria de Albacete, donde por el momento los toros de Gavira están condicionando negativamente el espectáculo.

El de Puebla del Prior ha sorteado un toro mal presentado, protestado de salida, que nunca tuvo clase y se defendió las más de las veces. Sin fijeza en los primeros tercios, Perera supo entenderlo y terminó metiéndolo en la muleta, después de dejarle la muleta siempre puesta en la cara, darle tiempo y sitio y templarle mucho. Destacó una importante serie al natural del extremeño y dos posteriores por el pitón derecho, muy templadas, antes de un final completamente encima del animal.

El cuarto manseó desde que salió por toriles. La faena de Perera fue una lucha contínua por conseguir sujetar al toro, que siempre salió distraído, yéndose de la suerte, tanto en los medios como en el tercio. La gente comenzó a protestar y Perera tuvo que abreviar.

El sexto fue otro ejemplar sin apenas opciones, con el que Perera estuvo muy por encima, dando una dimensión de gran seguridad y aplomo. Dejando la muleta siempre puesta, con seguridad y firmeza, terminó sacando agua de donde no había nada.

El toro que abrió plaza fue un ejemplar que no humilló nunca, siempre a la defensiva. El madrileño comenzó la faena con mucha firmeza en un par de series por la mano diestra. Sin embargo, cuando tomó la zurda el toro le desarmó y la faena bajó de tono.

Tras el arreón de Perera, El Juli salió con mucha raza a recibir al cuarto, al que quitó también por chicuelinas. En la muleta el toro se movió pero siempre con genio, sin estar metido nunca en la muleta. Por encima en la primera parte, El Juli estuvo muy técnico y solvente, destacando un comienzo por alto en una faena con altibajos, siempre en los medios. No terminó de transmitir su labor, debido a las condiciones del toro, que al poderlo protestó siempre. El quinto fue un manso de libro que no dio opción a nada, con el que Juli tuvo que abreviar.

Ficha de la Décima de Feria en Albacete
Albacete. Miércoles 17 de Septiembre. 10ª de Feria. Lleno.

Toros de Gavira, desiguales de presentación, el 2º anovillado. 1º sin clase. 2º deslucido. 3º bronco y con genio. 4º manso.

El Juli, silencio, saludos y silencio.
Miguel Ángel Perera, oreja y saludos y oreja tras aviso.



Perera: 'El tiempo ha pasado dejando una huella y un poso muy importante en mí'
MARIO JUÁREZ - 16/09/2008 22:21


Miguel Ángel Perera, toreando hoy al natural en Murcia - Foto: plazatorosmurcia.com
El extremeño Miguel Ángel Perera habla de su triunfo de esta tarde en Murcia, tras lo que asegura "que estoy contento". El de la Puebla del Prior explica que "La verdad es que puedo ser un poco reiterativo, pero te aseguro que la de hoy puede ser de las faenas más redondas de este año. A ese toro le he pegado las que pueden ser las dos mejores tandas al natural del año", asegura.

Perera analiza el comportamiento del toro premiado con la vuelta al ruedo: "Ha sido un toro bueno, pero había que hacerle bien las cosas también. Al principio lo he llevado muy por abajo, enseñándole el camino, le he dado mucha distancia, lo he dejado crudo en el caballo... sabía que se iba a venir y se ha venido bien", relata.

Sin embargo, al toro hubo que darle muchas ventajas: "Al principio el toro se lo pensaba un poco, echaba alguna mirada, pero luego el toro venía metido siempre en la muleta, ha roto y he podido torearlo muy a gusto, por el pitón izquierdo he toreado casi como a mí me gusta, casi con dos circulares completos", comenta el de la Puebla del Prior.

Perera explica que, sin embargo, el sexto no tuvo apenas opciones: "El segundo toro no ha embestido. Ha habido cinco toros muy importantes, pero el sexto no. Era muy complicado, se quedaba siempre por debajo, a ese sí que le ha faltado el puyazo que no le he dado... no tenía condiciones para embestir, y aun así me he puesto, he querido, que creo que es lo que tenemos que hacer también con esos toros", comenta el espada a Burladero.com.

Miguel Ángel analiza lo que ocurre un año después de la importante semana de Septiembre de 2007, cuando triunfó en Albacete, Salamanca, Murcia o Nîmes: "Sí, ha pasado un año, pero te aseguro que este Septiembre está siendo mucho mejor, más rotundo, más redondo que el año pasado. Me encuentro mucho mejor, los triunfos son mucho más resonantes, más rotundos... Sin duda, yo creo que el tiempo ha pasado dejando una huella y un poco muy importante en mí. Un año después sigo triunfando con la misma regularidad, pero con mucha más rotundidad y mucho más poso", confiesa el torero.



OREJA DE MUCHO PESO PARA FUNDI CON EL COMPLICADO Y ENCASTADO CUARTO
José Tomás y los demás, con permiso de El Fundi
DANIEL HERNANZ - Salamanca - 16/09/2008 20:25


José Tomás, toreando al natural al quinto, hoy en Salamanca - Foto: MENACHOImportante de verdad lo de hoy en Salamanca. Dos torerazos, en sazón además, que se dan réplica. Fue corrida para aficionados. De más fondo que forma, aunque de lo segundo hubo y mucho también. No fácil de ver ni tampoco de calibrar, con muchos matices técnicos. Sus dos grandes protagonistas, José Tomás y El Fundi, merecieron salir a hombros. Por eso, no fue de recibo que el fuenlabreño lo hiciera a pie después de lo del cuarto. Y de esa estocada, y de esa dimensión y de esa vergüenza torera y de esa categoría profesional.

Cumbre Fundi y cumbre Tomás, aunque éste en sus dos toros firmando una gran tarde por toreo, capacidad, sinceridad y valor. De las más importantes en la temporada de José Tomás porque, pese al engañoso balance de una y una, se impuso y cuajó con pureza dos toros, uno con cada mano.

Dos animales muy distintos fueron los de Tomás, de entrada por presencia ya que primera y segunda parte de la corrida de El Pilar fueron la noche y el día en cuanto a volumen, cuajo y seriedad. El tercero fue un animal chico y terciado, manso, suelto y huidizo en el tono del encierro, al que costó fijarlo. Tanto, que tuvo que ser el propio Tomás quien lo hiciera con el capote a la espalda, ofreciendo el cuerpo y citando por gaoneras a un toro con todas las incertidumbres por entonces. Casi nada. Se lo pasó a milímetros el madrileño en un quite de helar los pulsos. Y lo fijó, vaya si lo fijó, y lo enceló, vaya si lo hizo. Im-presionante.

Cogió la muleta Tomás y, tras dos latigazos por bajo, lo alejó de la querencia y se fue a los medios. Así, sin más historias. Allí repitió con transmisión el toro, sin descanso. Tomás lo ligó a derechas sin una duda, sin perder un paso cuando el toro obligaba a lo contrario. Se lo pasó por la faja y llevó largo a un ejemplar de poderoso principio, sin mover un músculo el torero y valiéndose sólo de su portentosa y sutil muñeca de seda. Ahí rompió hacia delante, confió y templó al toro. Entonces lo cuajó a derechas, echándose ya al toro atrás en trazos infinitos. Soberbios, encajado y roto de cintura el de Galapagar. Toreando con todo el cuerpo.

El quinto parecía el padre del tercero. Altó fuerte y feo. Y serio por delante. También abanto al principio, cumplió en el caballo. El toro, aún por definir, invitaba a sacarlo también de las rayas y tratar de encelarlo. No era fácil encontrar la distancia y la altura a un toro que por arriba se violentaba y por abajo se caía.

Lo fue ahormando Tomás, con las mismas premisas de compromiso, firmeza y quietud aunque no siempre lo permitió el toro, molesto y pegajoso. Se fue haciendo el torero con la embestida y, ya al final, bordó el toreo al natural. Enganchándolo adelante y tirando despacio y embraguetado del colorado de Moisés Fraile. Cumbre, devolviendo a la memoria de quien suscribe buena parte de la antología tomista con esa mano zurda.

Luego pinchó dos veces arriba antes de dejar una gran estocada dando pie a que algún enterado se quedara en la superficie y cuestionara el trofeo que le abría la Puerta Grande. De todo tiene que haber, unos disfrutaron con el toreo grande de Tomás, otros se obcecaron con la falta de puntería.

El otro nombre de la tarde fue el de El Fundi. Hubo que esperar, porque en su primero acabó aburrido. Un toro manso, bajo de raza y gazapón que incomodó al torero. Lo cambió y buscó terrenos idóneos pero el toro sólo veía tablas. Se perdió Fundi en probaturas, sin lograr fijar al toro. Cortó y fue a por la espada.

Lo importante llegó en el cuarto, un animal fuerte, serio y más cuajado aunque bien hecho, que sembró el pánico y se hizo el amo del ruedo pasado el primer tercio. Se venía literalmente al pecho el toro por el izquierdo, apretaba para dentro y hacía hilo a todo aquel que se interponía entre él y las tablas después de pasar revista bajo el peto.

Los banderilleros de Fundi, que lamentaría no haber zurrado más al de El Pilar, pasaron un trago con el pregonao animal, habiendo de soltar varias veces el capote y saliendo de najas cuando Fundi ya había tomado los palos. No había vuelta atrás pero en qué hora, pensaría el torero visto lo visto. Clavó con suficiencia José Pedro y escapó con facultades de la cara. Tomás, oportunísimo en un gran quite de peligro, por cierto.

Le sacó el aire el toro pero Fundi no se arredró. Otro, a lo mejor. Fundi, no. Cogió la muleta y esquivó en el tanteo otra puñalada directa al pecho por ese mismo pitón izquierdo. El run run de nuevo en la plaza, un toro de hule y un torero en gran momento que apostó con él. Tiró de raza el torero y muleteó muy firme y mandón con la derecha. El toro, encastado y con transmisión, la tomaba y se desplazaba por ahí.

Así se sucedieron las series y una pelea que poco a poco iba remontando un Fundi que no gana para sustos ni en las tardes de clavel. Al final, lo consintió en redondo y ligó casi circulares. Sin ninguna necesidad y contra pronóstico, su amor propio y enorme categoría profesional le llevaron a ponerse de nuevo por el pitón donde el toro antes le había querido quitar la cabeza. Y lo consiguió, lo pasó, lo pudo y venció. La estocada, fue la de la feria hasta ahora. El palco, una veleta toda la feria, fue el único que no se enteró de lo que allí abajo había ocurrido y negó la Puerta Grande.

Así, José Tomás, El Fundi y el propio Revesado robaron la alternativa al salmantino. Era su día y salió por la puerta de atrás. La apuesta era fuerte y los compañeros respondieron como se esperaba. El que no estuvo fue Revesado. Dos toros manejables, más y mejor el sexto, fueron los suyos. Ambos se dejaron y el charro, un flan toda la tarde, no lo vio claro, ni se confió, ni asentó las zapatillas perdiendo pasos innecesarios y la efeméride se le escapó entre los dedos.

Ficha de la sexta de Feria en Salamanca
Salamanca. Martes 16 de Septiembre. 6ª Feria. Lleno de "No Hay Billetes"

Toros de El Pilar, terciados los tres primeros, más cuajados y serios los tres últimos. 1º y 2º mansos, bajos de raza y deslucidos. 3º manso encastado. 4º encastado y complicado. 5º manejable. 6º manejable.

El Fundi, silencio y oreja tras aviso.
José Tomás, oreja tras aviso y oreja tras aviso.
Alberto Revesado, que tomaba la alternativa, silencio y silencio.


EL SIGUIENTE COMPROMISO SERÁ EN ZACATECAS
Triunfal reaparición mexicana de Adame, a hombros con Garibay en Juriquilla
REDACCIÓN - 16/09/2008 13:25


Adame toreando en su reaparición en Juriquilla.El diestro mexicano Joselito Adame reapereció de forma triunfal en la plaza mexicana de Juriquilla después de empatar a tres orejas en el mano a mano que sostuvo con su compatriota Ignacio Garibay, que regaló el sobrero con el que consiguió igualar a trofeos al joven torero hidrocálido en la segunda de su feria taurina de la Independencia.



EN LA CORRIDA MIXTA DEL PRÓXIMO VIERNES 19, SEGUNDA DE FERIA ALCARREÑA
Talavate por Cayetano en Guadalajara
REDACCIÓN - 17/09/2008 12:23


Alejandro Talavante. - Foto: TOROSCOMUNICACION
El diestro extremeño Alejandro Talavante será el encargado de sustituir al convaleciente Cayetano Rivera, que ha cortado la temporada, el próximo viernes día 19 en la segunda de la Feria de Guadalajara.

De esta forma, Talavante hará el paseíllo en corrida mixta y acartelado junto a Hermoso de Mendoza y Rivera Ordóñez con reses de Murube para rejones y José Vázquez para lidia a pie.