jueves, 18 de septiembre de 2008



Curro Leal ha sostenido pláticas con su apoderado
Coquetea la México con José Tomás


Aunque se ha manejado con absoluta discreción, la empresa de la México ha sostenido pláticas con el representante de uno de los toreros más importantes de la actualidad.

16:30:00
GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México ha estado en contacto con Salvador Boix, quien representa al matador de toros madrileño José Tomás.
“Hemos sostenido algunas pláticas, pero no hay nada”, dijo vía telefónica el apoderado del madrileño, quien no quiso dar mayores detalles.
“No me gusta hablar de mis conversaciones privadas, lo único que digo es que sí he hablado con Curro Leal”.
Sin embargo, se sabe que José Tomás estaría interesado en actuar en la Temporada Grande de la Plaza México a partir de enero, con una corrida de Barralva, propiedad de los hermanos Alvarez Bilbao en su línea mexicana de Saltillo.
También trascendió que en caso de que para la segunda etapa de la campaña en el coso de Insurgentes se incluyan extranjeros, podrían estar Miguel Angel Perera, Sebastián Castella, “El Juli” y el rejoneador Diego Ventura, entre otros



Ultima corrida de feria en Salamanca, España
Todos a hombros


Triunfal cerrojazo tuvo la feria española de Salamanca.



14:28:00

Ante un lleno en Salamanca, España, se lidiaron toros García Jiménez correctos de presentación, nobles, con calidad y clase. 1º justo de fuerzas. 2º noble, enclasado y de buen juego. 3º bravo,. 4º manso y encastado. 5º y 6º manejables aunque a menos. Ovacionados en el arrastre todos menos el 1º.
Julián López “El Juli”, al tercio y dos orejas; Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja tras aviso; Eduardo Gallo, oreja y oreja.










LA VOZ DEL AFICIONADO
¿Actuará el triunfador de México en Guadalajara?

Un lector de OVACIONES hace una pregunta a la empresa que maneja la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara.



24:12:00
A este portal llegó el comentario del lector de OVACIONES Andrés Galindo, quien dice:
“Buenas tardes a la redacción del diario OVACIONES. Sólo hacer un comentario acerca del elenco de la plaza de Guadalajara. Es increíble que en este elenco no esté el triunfador de la Plaza Mexico y traigan a un torero español que ha venido varias veces y no ha triunfado en las plazas de Espéctaculos Taurinos.
“En este elenco debería de estar sin duda alguna el matador Humberto Flores y por supuesto que la revelación de la misma, “El Zapata”, sin duda con estos dos diestros se complementaria un cartel bastante atractivo con los toreros jóvenes que vienen arreando fuerte.
“Pero como siempre, no apoyan a los nacionales, es increíble que tanto en España como en Sudamérica no les interesa si es español, japonés, ruso o mexicano mientras demuestren que valen como toreros los ponen a torear.
“En fin, señores empresarios si van a terminar con la fiesta háganlo ya y no nos sigan dando coba. Gracias”.



OPINION Y TOROS



Pla Ventura
España [ 18/09/2008 ]
NOS VAMOS A FRANCIA

Tras todo lo que estamos viendo en España en lo que a la presentación de las corridas de toros se refiere, no ya en pueblos y plazas de tercera, hasta las de segunda han claudicado y, el toro brilla por su ausencia. Nos oxigenó Pamplona y Bilbao y, otra vez estamos sufriendo la terrible pesadilla de lo que ocurre una tarde sí y otras mil también. Ya no se denuncia nada; no existen voces discordantes en lado alguno y, de tal modo, todo el mundo campa a sus anchas y, el negocio, les sale redondo a todos. Desdichadamente, no están Alfonso Navalón ni Joaquín Vidal, aquellos dos puntales de la crítica que, teniendo tribunas de elite, eran temidos por el taurinismo; ahora, lamentablemente, respecto a la crítica, todo ha cambiado. En la actualidad, los críticos que ostentan grandes tribunas y mejores medios, se han hecho amigos de los taurinos y, de tal modo, como hermanos, se defienden unos a otros y, la palabra denuncia, no existe por ningún lado.

Como digo, tras la feria de Madrid y cuatro plazas más, todo queda en la nada; parodias por doquier que, el gran público, lleno de ignorancia, aplaude con fervor; ellos lo saben; el taurino es más listo que el hambre y sabe donde tiene que arriesgar; en este caso, en ningún lado. Todo les sale perfecto; no existe crítica alguna, no hay discrepancias por ningún lado y, al final, los organizadores, hasta se convencen de que lo están haciendo bien y que, su verdad, es la que priva; los toreros, obviamente, no van a ser los que pongan objeciones, todo lo contrario. De tal modo, la señora dignidad, ha muerto; nos queda asistir a su sepelio y rezar para que, en el año próximo, Madrid, como siempre, pueda reconfortarnos.

Decía yo que, deberíamos de marcharnos todos a Francia para deleitarnos del bello espectáculo de una corrida de toros. Allí reina la cordura en líneas generales; me temo que, todo viene por la exigencia de los públicos que, sabedores de la gran verdad, exigen un espectáculo digno y, su majestad el toro, reina en la gran mayoría de sus plazas. El Fundi, como “rey” de Francia, confirma todo lo que digo. En Francia se analizan las astas de los toros, se castiga y los ganaderos que afeitan, se exige todo acorde con el nivel que el espectáculo se caracteriza; no podría ser de otro modo. Pagan euros grandes y, exigen un espectáculo digno que, sus organizadores, no escamotean esfuerzo porque saben que se juegan el futuro; es bellísimo ver los coliseos de Nimes o Arlés repletos de aficionados admirando la grandeza del toro y, por supuesto, aplaudiendo la decisión y creación de los toreros en cuanto a su capacidad de resolución frente al toro de verdad. Como digo, en Francia reina un torero de la corte madrileña llamado El Fundi, torero de leyenda que atesora, demás de torería, recursos, valor, enjundia y capacidad, más dignidad que la práctica totalidad del escalafón español; en ese país vecino, gracias a la magnificencia del toro en su más bella acepción, toreros como Sergio Aguilar, han visto una luz en el fondo del túnel en que andaban sumidos.

Suena a milagro que, una plaza como Ceret, un pueblo chiquito francés, sea el paradigma de la mejor presentación del toro en su más noble expresión; el toro bravo. Y existen muchas plazas como la citada, al margen de que, las cimeras, como explico, basan el fundamento de sus espectáculos en la dignísima presentación del toro; pruebas, las tenemos por doquier. Allí, por lo que veo, tampoco precisan de crítica despiadada para con nadie porque, como vemos, las medidas intrínsecas que existen al respecto de la organización de las corridas de toros, dan la solvencia suficiente para que, el que la haga, que la pague. Varios ganaderos fueron castigados por fraudulentos y, además de la correspondiente multa, les privaron de volver a Francia durante varios años. Eso se llama justicia y, lo que es mejor, velar por el aficionado que, como siempre, es el que mantiene la fiesta de los toros. Parabienes para esa organización francesa que, cuando menos, son capaces de darle al aficionado aquello que ha pagado.




José Mata
México [ 17/09/2008 ]
LA SUERTE DE VARAS

Cuando aparece en el redondel el auténtico toro para el torero de verdad, es el momento de mayor grandeza en la Fiesta… en donde se esté produciendo el hecho.

Con ello se comprueba que SÍ existen toreros, y ese absurdo e inoperante "cuidado", con el que insisten ciertos empresarios, debe ser desterrado por completo, ya que los diestros sabrán como trascender a través de su técnica, del poder que da su valor natural por medio del aguante, y el poder del sentimiento que otorga la inspiración de crear auténticas obras de arte taurino.

Pero no sólo los toreros de a pie pueden tener esa maravillosa experiencia de exponer sus sólidos argumentos, también las cuadrillas, y en el caso concreto que corresponde a este análisis a… los señores picadores.

En Santa Clara, Estado de México se ha lidiado en la primera semana de agosto, el auténtico toro, hermosos dijes de don José Julián Llaguno, con más de 5 años, en puntas y con un promedio de 600 kilos, y quien más ha destacado -aunque habrá de reconocerse que todos los piqueros han estado excelentes- ha sido Curro Campos, a quien le correspondió enfrentar el segundo toro del festejo, Centenario de nombre, con sólo 590 kilos de romana, cárdeno claro, y que hizo gala de su encastada bravura, con el absoluto poder que le concede la edad.

Ese ejemplar le correspondió al torero de Jalisco, Guillermo Martínez, quien estructuró arquitectónica faena que emocionó y conmovió al tendido, desde con capa hasta con la tela roja.

Tras esta corrida que tuvo serio impacto en el mundo taurino mexicano, hace poco nuestro distinguido colega, El Bardo de la Taurina, a quien gozamos leyéndolo todos los jueves en el diario La Prensa, tuvo la deferencia de enviarme unas excelentes gráficas de don Edmundo Toca Olguín, las que por sí solas hablan de lo que a la indiscutible grandeza del tercio de varas corresponde admirar.

Curro Campos citó de largo, no permitió que le llevaran al toro debajo del peto para asestarle reprobable castigo, ¡no!, Curro le dio su aire... su sitio al toro, se arrancó el de José Julián Llaguno, y sin inmutarse Curro aguantó la encastada embestida, y sin hacer el también reprobable multipuyazo, sostuvo con firmeza la pelea, hasta que como era de esperarse el jamelgo no aguantó y el tumbo se produjo, dejando una escena tan torera como el haber realizado la auténtica suerte de varas.

Tendrá unas semanas que mis queridos amigos de la Asociación Cultural La Cabaña Brava de Zaragoza, España, me enviaron su órgano de expresión llamado El Aficionado, y ahí aparece un interesante artículo de Rafael Martínez Montesa, que habla justamente del tercio de varas, y en el que destaca a juicio de este periodista, lo siguiente:

"La suerte de varas es una asignatura pendiente de la Fiesta Nacional, es necesario resaltar su importancia y recuperarla por su gran trascendencia en la selección del toro y por ser de una gran belleza cuando se realiza bien. Aunque en la actualidad se ha convertido en una suerte antipática y en un trámite que hay que realizar lo más rápido posible, sin importar demasiado como se haga. La realidad es que yo como aficionado sólo recuerdo haber visto en pie y aplaudiendo con la mayor ovación posible la plaza de toros de Las Ventas en dos ocasiones y tras sendas suertes de varas apoteósicas.

"La suerte de varas persigue dos fines principalmente: Para empezar, conocer y calibrar el grado de bravura y poder del toro. Y una vez analizado, restar poderío al toro y ahormar la cabeza y el cuello de cara a la faena de muleta, todo ello sin inutilizarle ni menoscabar el aparato locomotor. Sin olvidarnos de la necesidad de hacer sangrar al toro para evitar la congestión del animal durante la lidia que lo llevaría a una muerte segura". Hasta aquí esta breve alusión al estupendo artículo de don Rafael Martínez Montesa.

Lo que sí resulta inequívoco argumento, es que gracias a un gran puyazo, en el tercio de muleta, los toreros pueden regalar inolvidables obras de arte. No hace falta que en un primer encuentro se avasalle al poderío del toro, porque la suerte de varas en ningún momento será -ni debe ser- el sustituto de las capacidades de cada torero, para que al disminuirlo considerablemente... casi dejarlo amorcillado, el actuante esté más a gusto.

No, así no es.

La suerte de varas, como se ha mencionado, debe ser la base para apoyar sí, a través de su aportación a descongestionar al toro, en la realización de las imponentes faenas que nos regalen los toreros; y cada vez que el toro acuda al caballo no tiene que ser en detrimento de su encastada bravura, porque eso sería en detrimento de la Fiesta misma.

Cada vez que se cae un toro en el redondel, o se le disminuye hasta un grado superlativo en el tercio de varas; se cae y se disminuye la grandeza de la Fiesta.

Cuando se realiza la suerte de varas, como lo hizo Curro Campos, y como lo han hecho también, en su momento, incluso en España, el inolvidable Sixto Vázquez o Efrén El Loco Acosta, entre otros, es, sin lugar a dudas, una estampa de auténtica tauromaquia, que dignifica al propio espectáculo, y también recuerda que en todo momento... la Fiesta es grandeza.




Se anuncia la entrada de su majestad el TORO



















Inicia el encuentro entre Curro Campos y Centenario














Se mantiene la gran pelea entre picador y el de José Julián Llaguno














Comienza a desistir el caballo ante el indiscutible poder del toro














La encastada bravura del auténtico toro quedó demostrado en la suerte de varas














Tras el gran puyazo... vendría la creación del torero














18/09/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal

Firma: Rodolfo Ramírez

Vuelve la temporada de novilladas de El Nuevo Progreso y después de los abundantes festejos de la semana pasada ahora las plazas regulan su actividad. Destaca la alternativa de César Montes.

Miércoles, 17 de septiembre.

Cadereyta, Querétaro: Toros de Maravillas para el rejoneador Enrique Fraga, Mariano Ramos, Oscar San Román y Paco Muñoz.

Sabado, 20 de septiembre.

Arroyo: Novillos de Huichapan para Juan Luis Silis, Jorge Adame, Martín Campuzano y Fernando Alzate.

San Miguel de Allende, Guanajuato: Toros de San Joaquín para Federico Pizarro, Israel Téllez y Jorge Sotelo.

San Pedro Garza García, Nuevo León: Novillos de Gómez Alanis para Roberto Galán, Santiago Fausto, Luis I. Escobedo y Martín Campuzano.

Zacatecas: Toros de Vistahermosa para Alfredo Gutiérrez, Jairo Miguel y César Montes quien toma la alternativa.

Domingo, 21 de septiembre.

Guadalajara, Jalisco: Novillos de Corlome para Luis Manuel Pérez El Canelo, Fernando Alzate y Sergio Cerezos.

Monterrey, Nuevo León: Ganado de Fernando de la Mora y José María A. Huerta para el rejoneador Gastón Santos, Eloy Cavazos, Enrique Garza, Oscar San Román, Juan Antonio Adame El Bala y Arturo Macias El Cejas, corrida a beneficio del Hospital Universitario.

Perote, Vereracruz: Astados por desiganr para el rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López Zotoluco y Jerónimo.






para ampliar da click sobre la imagen





Promueve la fiesta
Libre contratación de toreros con las empresas
Francisco Lazo

AMIGOS, conforme se va acercando el final de las campañas de novilladas en la Plaza Arroyo de Tlalpan y en el Nuevo Progreso de Guadalajara, se acerca también a toda velocidad la Temporada Grande 2008-2009 en la Monumental México de esta ciudad capital. Tales encuentros entre muchos otros convocados por el valor y el arte en escenarios de nuestro país siempre van acompañados de la polémica, perspectivas, esperanzas e ilusiones buscando el triunfo, nuevos horizontes que les devuelvan la jerarquía extraviada en los últimos tiempos y también las posibilidades de reencontrar el camino casi perdido del éxito que estimule a tan emocionante práctica. Ha de continuar pues a partir del sábado venidero el serial novilleril en Tlalpan, que viene desarrollándose alentadoramente con ganado serio que llega a invadir la edad de los toros, superando notoriamente la de los novillos y jóvenes que les han hecho frente, se están arrimando desdeñando precauciones para pegarse arrimones. Ya se han cortado al cabo de ocho festejos cinco orejas y lo mejor es que se han sembrado probabilidades de que varios de los alternantes puedan crecer artísticamente en un futuro muy cercano ya que, sin anunciarse, parecería que la Plaza Arroyo, una de las más jóvenes en el país, está poniendo a flote a coletas con capacidades en desarrollo para llegar ha desempeñarse en planos elevados, combinando en cierta forma su programación con la gran México y la Nuevo Progreso, pues en sus respectivas campañas del presente año, se ha podido observar novilleros triunfadores que han sido programados repetidas veces en los tres escenarios. Diríase que no hay orden en esta relación pero a la vista está que algunos de los más destacados de la temporada que recién terminó en Insurgentes y en Guadalajara que se encuentra en pleno desarrollo, actúan en el serial que se lleva a cabo en la Plaza Arroyo. Sea o no concertada previamente esta relación para darle mayor impulso a los nuevos valores va dando ya resultados, pues promueve a sus toreros triunfadores incluyéndolos en más festejos. Y lo que demuestra que cada vez viene siendo más necesaria la comunión de todas las plazas del país para nutrir nuevamente nuestro escalafón taurino, como hacen en España, para acabar pronto y lo que les mantiene sin problemas al integrar sus promociones y campañas. Allá en la península están por terminar sus temporadas y sin mayores contratiempos en la programación de su presente año taurino y los toreros españoles se preparan a un descanso aunque toreen algunas corridas en Sudamérica y otras tantas en México. La mayoría cobra mucho y desquitan poco en taquillas y si usted se va en busca de sus figuras ya no hay prácticamente dinero para contratarles. Y la afición, ese reducido grupo de auténticos diletantes se mantiene en espera y comprando sus Derecho de Apartado con la esperanza de mejores épocas. Por todo lo expuesto y algo más que pueda agregarse, como la incapacidad del actual elenco artístico y el poco estímulo que reciben algunos de los auténticos nuevos valores de parte de las empresas, nos limitamos a una relación breve y todavía incapaz de llevar grandes concurrencias a las plazas. ¿Por qué no ahora que tenemos la oportunidad a la mano promovemos con mayor empeño a todo aquel que sea competente para ponerse cerca de los toros y correrles la mano?, aunque todavía lo hagan con deficiencias pero que tengan realmente el deseo de ser figuras del toreo. Creemos que los públicos pueden responder a esta actitud y volver masivamente a los tendidos como lo hacían en un pasado no lejano en que se renovaba el elenco y la afición, la lista de toreros de atractivo desempeño y la respuesta inmediata de los que disfrutaban el toreo. Se verían pues con agrado entre muchos otros a Ignacio Garibay, José Mauricio, Joselito Adame, quien confirmaría su alternativa, y entre los que han de doctorarse a Octavio García "El Payo", Manuel González Montoyita, Hilda Tenorio, Mario Aguilar y una larga lista de toreros que aún no han dado el paso adelante, pero que en cualquier momento podrían hacerlo y varios veteranos que aún no han firmado. Por nombres no hay que preocuparse.


"El que pega primero, pega dos veces"
Paúl Cortés suma triunfos
Miguel Ángel García

Nuevamente salió a hombros el matador de toros Paúl Cortés, quien el domingo pasado actuó en la plaza de Tulpetlac, de donde salió a hombros por tercera vez en este año, con el corte de dos orejas. El diestro, quien visitó ESTO, señaló que esta es la única manera de que las empresas se fijen en él, ya que no hay mejores argumentos para tocar puertas que las orejas.

"Me siento bastante contento con esta actuación, ya que otra vez toqué pelo y nuevamente me sacaron a hombros. Pienso que no es una casualidad, creo más en el esfuerzo que estoy haciendo y en las horas de entrenamiento", señaló el torero con suma emoción.

El domingo pasado, Paúl lidió ganado de La Guadalupana; nos cuenta que su primer toro fue parado, "y lo lidié decorosamente. Lo mejor fue en el segundo, que fue el mejor del encierro. Me sentí muy a gusto y desde que me abrí de capa la gente me coreó con fuerza y al final pude cortar las dos orejas", apuntó el espada.

Con esta salida a hombros, Paúl suma la tercera tarde consecutiva en salir cargado por los aficionados, además que en la pasada feria de Santiago Cuautlalpan hizo lo mismo.

"Lo que siempre he buscado es que la gente se quede con ganas de volverme a ver; en Tulpetlac la gente salió contenta, notaron mis ganas de querer ser un torero importante y de esa línea ya no me bajaré", subrayó el matador, quien siempre se ha definido un torero que sale con el corazón por delante.

Este año y con mucho sacrificio, Paúl ha sumado apenas cuatro corridas de toros, sin embargo, en ninguna ha dejado de triunfar. Y, por si fuera poco, ahora mismo no tiene una sola fecha en su agenda, de lo cual expresa: "Nada me desalienta, seguiré entrenando arduamente, porque sé que los toros serán los que me pongan a torear, aquí y allá. Pero sobre todo, mi meta e ilusión a corto plazo es regresar a la Plaza México, al coso que me vio crecer taurinamente y al que le guardo todo respeto y cariño", concluyó.


Israel Téllez no se baja del carro
Continúa con su buena racha
Miguel Ángel García

El matador Israel Téllez continúa con su racha importante en cosos del interior de la República, realizando faenas relevantes y matando bien a sus enemigos. En este año ha toreado 27 corridas de toros, con el corte de 40 orejas, tres rabos y un indulto; este último logro fue ante un astado de El Junco, el pasado 4 de febrero en Zitácuaro.

Téllez es uno de los espadas que tomará parte en la temporada de la Plaza México, en la segunda corrida, el 12 de octubre y en la cual compartirá cartel con Jerónimo y José Luis Angelino, ante toros de San José. Además de este importante compromiso, el torero michoacano tiene por torear este sábado en San Miguel de Allende; el 27 en Artesia, California, en corrida incruenta; el 3 de octubre en Ahuacatlán; el 5, en Saltillo y el 11 en Santiago Tezontlale

ESTRENA SU ALTERNATIVA

El ahora matador de toros Jorge Sotelo, quien estrenará su alternativa el próximo domingo en San Miguel de Allende, se alistará en el campo bravo y hoy cierra su preparación en la ganadería de Monteverde, donde matará un par de astados.

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

El primer Congreso Nacional de Reglamentación Municipal se llevará a cabo entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia. Participarán ocho municipios de este Estado con la finalidad de tratar temas como: "Tauromaquia ¿Por qué reglamentarla?", "Papel y desempeño del médico veterinario en las plazas" y sobre el "Subsidio Gubernamental a la Fiesta Brava", entre otros.



Rabos para Téllez y Macías
Festejos en provincia

Ojuelos, Jalisco.- Lleno a toda su capacidad. Tres de Corlomé y tres de Puerta Grande, que dieron excelente juego. Israel Téllez, dos orejas, y dos orejas y rabo. Arturo Macías, palmas en su primero, perdiendo trofeos por pinchar, y al otro le hizo la faena para estocada, y dos orejas y rabo. César Delgadillo, oreja de cada uno de sus astados. Todos salieron a hombros.

APIZACO, Tlaxcala.- Entrada regular en la Monumental. Astados de La Joya, con lento al segundo y quinto. Rodolfo Rodríguez "El Pana" cumplió y oreja. Uriel Moreno "El Zapata", oreja y dos orejas y vuelta con el ganadero en su segundo. Jerónimo, al tercio en uno y oreja del que cerró plaza. Al final, todos dieron vuelta al ruedo.

PIZARRO

SALCEDO, Ecuador.- Tres cuartos de entrada. Toros de La Ensenada, con indulto al tercero. Wilson Balladares, oreja. El mexicano Federico Pizarro, ovacionado en su lote, y Diego Rivas, indulto de su primero y oreja del otro.





Joselito dispuesto a retomar el rumbo

Juan Carlos Román /- Por momentos llegué a pensar que así como tuve mis cinco segundos de éxito después de mi alternativa, las cosas iban a cambiar en mi carrera como torero, pero eso ya quedó atrás y ahora a retomar el rumbo porque voy a ser figura.
Más maduro y pensando las cosas antes de responder, HIDROCALIDO platicó con el matador Joselito Adame, quien recién desempacado de la Madre Patria ha tenido la fortuna de cortar cuatro orejas en sus dos primeras actuaciones, pero sobre todo ha dejado constancia de que viene en otro plan, más centrado y con la mira puesta en recuperar el tiempo perdido en su primera comparecencia por ruedos aztecas.
En la soledad de su habitación y acompañado de sus imágenes y el terno malva y oro que usó en su primer compromiso de la feria taurina de Zacatecas, el joven diestro nos platicó que siempre en la vida Dios te pone una nueva oportunidad cuando trabajas con empeño por ella y es el mejor ejemplo de que cuando siembras bien, cosechas mejor.
“En mi casa mis padres siempre nos han enseñado que el respeto y la ayuda al prójimo es algo que Dios te toma mucho en cuenta y que si quieres algo siempre tienes que poner todo de ti para alcanzarlo por muy lejano que se encuentre, he crecido con esta filosofía".
—¿La vida da revanchas?
“Claro que sí, ya todo lo malo quedó atrás y en el olvido, fue difícil y más aún de entenderlo porque los toros no embestían, me pegaban volteretas, luego vino lo de la enfermedad y estaba ya muy desesperado, porque yo que no vivo más que para esto no tenía idea del por qué pasaba todo en estos momentos, donde dejé tardes importantísimas y me sentí impotente que hubo momentos donde lloré y le pedí mucho a Dios que esto ya se acabara”.
—¿Cómo superó esto, cómo lo toma ahora y cómo lo ve?
“Como lo que fue, una durísima racha que de allá arriba me enviaron y que también espero que ya no haya más. Creo que las cosas se me dieron muy pronto y de forma por demás positiva, el éxito fue inesperado, ya que en ocho días había logrado dos tarde de triunfos importantes al lado de figurones y así como viví la gloria también viví un infierno cuando los médicos no atinaban lo que tenía y fueron varios meses que la vida me hizo sufrir, pero también reflexionar mucho y volver a poner los pies sobre la tierra”.
—¿Ahora Joselito Adame viene más maduro, más centrado?
“Creo que de todo lo que viví saqué mucho provecho y tengo las cosas vistas ahora de forma diferente, con más cabeza y más filosofía, todo ha sido para bien y yo siento que hemos aprendido mucho de lo que me sucedió, me dio mucha más madurez, seguridad y sobre todo el poder apreciar cosas que antes no valoré”.
Cambiamos el tema y sobre el nuevo rumbo que tomó su apoderamiento, nos comentó.
“Se dio éste en un momento crucial e importante, yo quiero decirle que le debo mucho a Luc y Alain ya que ellos fueron los que apostaron por mí cuando llegué a España a torear sin caballos y además de ponerme a torear como novillero y darme la alternativa, también me brindaron el afecto y cariño de una familia que cuando uno se encuentra fuera de su casa y sobre todo de su país es mucho muy importante, les quiero mucho por todo eso, ya que por allá ningún apoderado hace lo que ellos por mí cuando llegué siendo un completo desconocido, pero las relaciones y la vida misma tiene un ciclo, ahora con este cambio existen planes para que podamos meternos a España, hubo una oferta por parte de los nuevos apoderados y de inmediato Alain y Luc estuvieron de acuerdo apoyándome y ojalá que esto funcione que por mí no va a quedar”.
—Ahora con sus nuevos apoderados Caparrós y Lillo, ¿qué esperamos de Joselito Adame?
“El buscar siempre triunfar en cada tarde que me dé el sitio de figura, ellos son una pareja de empresarios jóvenes que tendrán algo así como 15 años de apoderamientos que me ofrecen abrirme el mercado taurino español, aunque estoy consciente que quien se lo va a abrir solamente soy yo, pero serán ellos los que me darán la oportunidad y con ellos habrá el rodaje que creo que me falta para estar en los ruedos importantes y triunfar”.
—¿Se puede saber cómo fue ese ofrecimiento tan atractivo para usted?
“En principio es por dos años y con un mínimo de festejos de 30 corridas, donde de haber éxito estaremos en plazas de importancia gracias a las relaciones de los apoderados y ahí es donde a nosotros nos dio el interés de trabajar con ellos, ya que ahora estará en mí y sólo en mí el verme en carteles redondos y plazas fuertes”.
Y dejamos a Joselito, ya que la hora de vestir el terno había llegado, como última pregunta le comentamos que ahora la afición qué podría esperar en esta su segunda etapa en ruedos de México y el de Aguascalientes nos respondió:
“La honradez de un torero joven que desea llegar a rayar en grandes alturas cada tarde con un objetivo muy claro y una espina clavada que vengo dispuesto a sacarla”.


Cancelan por el luto

Las dos corridas que se tenían programadas para celebrarse los días 30 de septiembre y 2 de noviembre fueron canceladas luego de los acontecimientos que el pueblo de Morelia sufriera en el acto cívico del 15 de septiembre, donde desgraciadamente manos criminales hicieron detonar artefactos explosivos que sembraron el terror dejando víctimas mortales, así como heridos en la capital Tarasca, por lo que los dos festejos taurinos no se realizarán como se tenían proyectados en principio.
En la primera tercia del día 30 estaban anunciados el regiomontano Eloy Cavazos, que se despediría de esa afición, el HIDROCALIDO Joselito Adame y el local Pepe López con una corrida de la ganadería de Arroyo Zarco, abriendo el festejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate.
Para el tradicional festejo del día 2 de noviembre se decía que estaría haciendo el paseíllo “El Príncipe de Galapagar”, José Tomás, nuevamente el de Aguascalientes Joselito Adame y faltaba conocer el nombre del tercer torero, así como la procedencia del ganado.
Dos carteles con toda la categoría de su Plaza Monumental que organizaba el matador de toros Teodoro Gómez, quien se ha echado a cuestas la responsabilidad de hacer fiesta y montar festejos dignos buscando que los aficionados vivan y disfruten del maravilloso mundo de seda y oro.
Es éste un momento difícil para todos los habitantes de ese Estado y de la República misma, ya que nunca antes en la historia se había llegado a tanto en esa tranquila y hospitalaria ciudad moreliana, donde del 15 en adelante la vida de todos sus habitantes quedó marcada para siempre.
La cancelación de las dos corridas fue en mutuo acuerdo de las autoridades y la empresa, buscando con esto el velar por la integridad y seguridad de los aficionados y público en general que asistiría a la plaza, ésta es la segunda ocasión que en este año la fiesta brava sufre las consecuencias de mentes desadaptadas y perversas.






México / Presentado el Cuadernillo Taurino Didáctico de Heriberto Murrieta
Por: Redacción ,
Jueves, Septiembre 18, 2008 16:03:00 Hora GMT

La noche de este miércoles se presentó la nueva edición de este folleto ilustrativo para los nuevos, y no tan nuevos, aficionados.

La noche de este miércoles fue presentado el "Cuadernillo Taurino Didáctico" de Heriberto Murrieta.

En el Casino Español y con la presencia de don Manuel, Guillermo y Eduardo Capetillo, el reconocido periodista taurino presentó la nueva edición de este folleto que pretende orientar a los nuevos aficionados sobre aspectos básicos de la Fiesta.

Como es costumbre, con una excelente entrada y un gran ambiente, los miembros del presidium coincidieron en señalar la necesidad de difundir y promover la Fiesta, alabando el esfuerzo realizado por Murrieta en este aspecto fundamental para los aficionados de nuevo cuño.

Por su parte, Heriberto agradeció las muestras de apoyo hacia este Cuadernillo y recordó que estará a la venta en el Museo Taurino Mexicano, en el puesto de libros de Pepe Rodríguez y en las principales plazas de toros del país.






















INTERESANTE Y BUENA CORRIDA DE GARCÍA JIMÉNEZ Y EL MAYORAL A HOMBROS

Quiniela sin variantes que no deja bote
DANIEL HERNANZ - Salamanca - 18/09/2008 20:20

Todos a hombros. Foto: MENACHO
Aplicando la lógica, al cartel que cerraba feria no se le debía ni se le podía escapar la buena corrida de Matilla. Casi impensable. Una corrida, sin exageraciones en cuanto a presencia aunque razonablemente bien hecha y astifina, que redimió a Juli y Perera tras el fiasco ayer del mano a mano en Albacete. No lo reanudaron como tal en La Glorieta porque, junto a ellos, un Gallo arreado se resistió a ser convidado de piedra.

Lo que mal empieza bien acaba, sería buen resumen. Y es que la corrida comenzó rara cuando el primero se partió el pitón por la cepa antes de asomar en la plaza. El sobrero, también de García Jiménez, ya adivinó, sobre todo, el buen fondo de la corrida. Con más o menos motor, con más o menos poder, con más o menos transmisión, ese fue el denominador común en lo ganadero.

Se desplazó ese toro con temple y calidad en los capotes. Juli, de aniversario, cumplía hoy diez años de aquella alternativa en Nîmes. Y qué bien aprovechados. La dimensión del madrileño en tan señalada fecha ha sido un muestrario de madurez y del brillante resultado de una valiente evolución.

En ese primero desglosó parte de lo más hondo y roto de su tauromaquia. Sin continuidad, por que no la tuvo el toro, pero en muletazos sublimes, para paladares exquisitos. También hubo quites y variedad, no olvidó tan insigne día. Desde el principio de faena, arrastró media muleta el torero, exigiendo una barbaridad al toro aunque sin abusar de él ni alargar en exceso las series.

El animal tuvo un gran fondo de clase, siempre humillado, siempre tomándola por abajo, entregado aunque no siempre las fuerzas le acompañaran. Por eso Julián hubo de renunciar a la ligazón. Pasó mucho tiempo con el toro, que se vino a menos. Disfrutó en la cara el toro. Gozo interior, para él. De torero con poso, tirando de la embestida y cuajando muletazos extraordinarios a derechas aunque sin eco.

Con el cuarto salió el torero poderoso. El capaz con un toro manso y muy encastado que exigió. Más se autoexigió El Juli, que lo sometió desde el principio. Se violentaba el toro, pero ahí estaba el torero, que no se dejó amedrentar el torero que siguió bajando la mano y rompiéndolo por abajo en unas primeras tandas de toma y daca. Ganó Juli y el torero lo cantó también. Amagó con rajarse el animal al poco de tomar la izquierda el diestro pero Julián lo sujetó en los medios. Faena de raza y poder. Bravo El Juli, que aguantó hachazos y amenazas sin una duda. Se hizo con el toro y rompió la plaza al final en un trasteo vibrante.

Perera era apuesta segura. En la quiniela, un 1. No había variantes ni dinero en el prónostico a favor de un torero que ya había puesto alto el listón en Salamanca. Y encima tuvo toros. El primero, sin picar como toda la corrida. Repetía con celo y calidad el animal. Lo cuajó a derechas Perera. Largo, templado, con ritmo el toreo y la embestida.

Por el izquierdo se quedaba más corto y Perera corrigió el defecto con firmeza, técnica, seguridad y muñeca, volviendo a templar y encajarse también por ese lado. Importante serie al natural la que salió entonces, sin perder un paso, embraguetado y tirando del toro, ya a menos. El final, no por conocido fue menos meritorio. Atornillado el torero, se pasó sobre su propio eje. Por aquí y por allá.

Con el quinto volvió a coger altura el toreo al natural. Tomando la muleta por la mitad del palillo, pasándose al toro por la barriga y quebrando la cintura el torero para alargar los muletazos. Le faltó raza al toro y restó vibración a los buenos muletazos, que aún sin ligazón, iba desgranando Perera. Asustó en el arrimón final, dejándose lamer la taleguilla. Otro triunfo grande, tres orejas y una feria que, como tantas otras, han encontrado en él triunfador.

Tendrá que pasar tiempo para valorar en su medida lo que está haciendo en la plaza este torero. Sin ser la de hoy su mejor ni más rotunda actuación, para ellos la soñarían muchos toreros. Creo que ya ha marcado un hito y no ha existido nunca un torero tan regular en triunfos con la única base del toreo fundamental.

Lo de Gallo tuvo mérito. Demostró que aún tiene cosas que decir y madera de figura, por raza. Remontó y dio la cara. Sin arrugarse. De entrada, se encontró con un toro bravo. Empujó lo poco que le aguantaron bajo el peto y repitió con transmisión y entrega. Gallo puso voluntad. Eso por delante. Se templó incluso con el toro y dejó remates muy bellos, aunque algo desbordado en el conjunto equivocando por momentos las distancias y metiendo demasiado encima de un toro que pedía la media distancia. Las bernadinas finales, cambiando el viaje en alguna, vibrantes y muy ceñidas.

Con el sexto salió a revientacalderas. Dos faroles de rodillas, galleó poniendo al toro en suerte y la plaza con su torero. Manejable el toro, le costó completar las series protestando a partir del tercer muletazo. Pedía aire el toro y Gallo volvió a encimar demasiado. El arrimón final tuvo merito de verdad. A centímetros se lo pasó con el animal muy vivo todavía. La Puerta Grande, quizá demasiado, pero hoy no era día para sacar la calculadora sino para disfrutar y sentir con el toreo.
FICHA DE LA ÚLTIMA CORRIDA DE LA FERIA DE SALAMANCA
Salamanca. Jueves 18 de septiembre. 8ª de Feria. Casi lleno.

Toros de García Jiménez (1º bis) correctos de presentación, nobles, con calidad y clase. 1º justo de fuerzas. 2º noble, enclasado y de buen juego. 3º bravo,. 4º manso y encastado. 5º y 6º manejables aunque a menos. Ovacionados en el arrastre todos menos el 1º.

El Juli, saludos y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja tras aviso y fuerte petición de la segunda.
Eduardo Gallo, oreja y oreja con petición de la segunda.

Se desmonteró el banderillero Domingo SIro 'Mingo' tras parear al tercer toro.




by





Gallo: 'Confirar en mí no es algo en balde, estoy listo para competir con las figuras'

JOSÉ ANTONIO MENACHO - Salamanca - 18/09/2008 23:29

Natural de Eduardo Gallo en Salamanca. Foto: MENACHO
El salmantino Eduardo Gallo ha triunfado este jueves en su tierra en una temporada bastante complicada pero que, como suele ser habitual en los últimos años, ha remontado a la mitad de la campaña. Tras su paso por La Glorieta, el diestro afirmaba que "estoy muy contento por el triunfo pero también por la actitud y el golpe que he podido dar. Se ha visto que mi confianza en mí no es algo en balde y me llena de satisfacción".

Una tarde nada fácil para Gallo, que alternaba con El Juli y Miguel Ángel Perera y que ha saldado con éxito: "Creo que el secreto de mi éxito ha sido en confiar en mis posibilidades, no sentirme acomplejado y saber que estoy preparado para codearme con estos figurones y esa actitud junto al buen momento me ha permitido salir a hombros junto a ellos", sentencia.




CÉSAR JIMÉNEZ MALOGRA CON LA ESPADA UNA ENTONADA FAENA

Tejela pasea oreja y el banderillero Ismael González, herido en Murcia

JESÚS CANO - Murcia - 18/09/2008 19:14

Natural de Tejela en Murcia. Foto: www.plazatorosmurcia.com

Matías Tejela ha paseado la única oreja del octavo festejo del abono donde se ha lidiado una deslucida corrida de Parladé, que no ha dado muchas opciones a la terna. La nota negativa también la ha puesto el banderillero Ismael González, que ha resultado cogido durante la lidia del cuarto toro.

Juan Bautista ha estado entonado durante la faena al primero de la tarde, al que ha toreado con la muleta con temple y sin agobiar la embestida del toro de Parladé, un animal con intención de embestir pero muy blando. El francés lo ha matado de un certero espadazo, saliendo a saludar.

El segundo de su lote ha sido un toro difícil e incómodo para estar delante. Este ejemplar se ha llevado por delante de forma fea, durante el tercio de varas, al subalterno Ismael González, que ha sufrido un traumatismo cranoencefálico con erosión en región occipital con contusión cerebral. La faena de muleta no ha tenido historia. Ha ingresado consciente en la enfermería donde se le ha practicado una exploración neurológica con resultados favorables. Trasladado al hospital para ser sometido a un TAC.

Por su parte, César Jiménez no ha corrido mejor suerte que su compañero Juan Bautista. El segundo del festejo fue un toro de embestida noble pero sin fuerza alguna. El de Fuenlabrada realizó un breve trasteo, que culminó de buena estocada. Con el quinto, el madrileño ha vuelto a estar voluntarioso, un desrazado animal de Parladé al que también le ha faltado fondo y le ha costado tomar la muleta. Con su fallo con la espada, perdió la oreja y fue ovacionado.

La única oreja del festejo la ha paseado Matías Tejela, que ha sorteado el ejemplar con más opciones. La faena ha tenido momentos interesantes, sobre todo cuando el torero madrileño lo ha lidiado con templanza sobre el pitón derecho. Ha pinchado antes de dejar la estocada definitiva, paseando la primera oreja de la tarde.

La faena al sexto no tuvo mayor trascendencia debido, una vez más, al poco juego del toro de Parladé. Tan sólo destacaron algunos muletazos sueltos sin continuidad. Además, falló con la espada.

Parte médico de Ismael González: Traumatismo cranoencefálico con erosión en región occipital con contusión cerebral. . Ha ingresado consciente en la enfermería donde se le ha practicado una exploración neurológica con resultados favorables. Trasladado al hospital del Reina Sofia para ser sometido a un TAC. Pronóstico reservado
FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE MURCIA
Murcia. Jueves 18 de septiembre. 8ª de Feria. Menos de media plaza.

Toros de Parladé, correctos de hechuras y desiguales de juego. 1º y 2º blandos. 3º flojo pero manejable. 4º complicado. 5º manejable. 6º deslucido. El 2º pitado en el arrastre.

Juan Bautista, saludos y silencio.
César Jiménez, saludos y saludos tras aviso. .
Matías Tejela, oreja y silencio.




EL DESINTERÉS, PESE AL ALTO PORCENTAJE, DESCIENDE UN 5% RESPECTO A 2006

El 67,2% de la sociedad española no siente interés por la Fiesta, según Gallup

REDACCIÓN - 18/09/2008 12:01

Desde los años 70, IG-Investiga (antigua Inter Gallup) lleva a cabo periódicamente su estudio sobre el interés de la ciudadanía por las corridas de toros. Los resultados de la última oleada de la citada entidad manifiestan que solamente el 9,7% de los españoles tiene mucho interés, el 21,4% se encuentra algo interesado y un 67,2% no siente nada de interés por las corridas de toros.

Estos resultados, pese al alto porcentaje de desinterés, suponen un ascenso a favor de la popularidad de la Fiesta con respecto a últimos estudios como el del 2006, donde el porcetaje emitido por Gallup de sociedad no interesada ascencía a más del 72%.

Si analizamos estos datos por sexos, podemos ver que el desinterés es más alto entre las mujeres alcanzando un 73,3% frente a un 61% de los hombres. Solamente el 25,1% de las mujeres siente interés por los toros frente a un superior 37,2% de los hombres.

Los resultados por edades aportan los siguientes datos. Entre 14 y 24 años, el 85,7% de los encuestados declara no tener ningún interés; entre 25 y 34 años el desinterés es del 70%; entre 35 y 44 años de un 68,4%; de 45 a 54 años de un 63%; entre 55 y 64 años de un 60,5% y, finalmente, de 65 años en adelante llegamos a un 56,8%.

Segun Gallup, sobre las preferencias entre los matadores de toros, el más nombrado es José Tomás con un 57,8%, seguido por El Juli, con un 47% y por Enrique Ponce con un 38,4%.



TAN SÓLO EL VASCO ESCUCHA PALMAS EN EL INICIO DE FERIA

Destaca el gusto de Fandiño en una corrida sin historia en Guadalajara

JOSÉ VEGA - Guadalajara - 18/09/2008 20:12

Tarde de poco contenido la que se está celebrando en la plaza de toros de Guadajara, donde se está lidiando una desigual y complicada corrida de Cebada Gago. Tan sólo Iván Fandiño ha escuchado leves palmas mientras que Sánchez Vara y Fernando Cruz han sido silenciados.

Sánchez Vara salió decidido con el que abrió plaza, intentándolo con el capote en dos largas cambiadas, siendo desarmado en la última. Luego movió los brazos con temple ante la sosa y nada entregada embestida del animal.

Vara realizó un tercio de banderillas con más voluntad que acierto, para luego comenzar voluntarioso la faena de muleta, alternando pases sentados en el estribo, con rodilla en tierra y más tarde erguido, todo por alto. A partir de ahí todo fue tesón por intentar hacer pasar a un toro que llegó paradísimo al último tercio.

Con el cuarto, Vara anduvo valiente ante un animal que embestía con gran brusquedad en los primeros compases de faena y con la cara alta. Dejó una faena basada en el pitón derecho, zapatilleando en los cites pero haciéndolo retrasado y sin apreturas, logrando que el toro pasase pero que no se entregara. Algo que se echó de menos en la faena, fueron los pases de tanteo por bajo para acompasar la embestida.

Fernando Cruz no se acopló con el capote con un toro corretón y que no fue cierto en los primeros tercios, blandeando en varas. El de Chamberí no anduvo con la confianza necesaria para lidiar un animal que tenía mucho que torear por el pitón derecho. Quedó probón, corto y defendiéndose por el pitón izquierdo y Fernando aguantó miradas e incluso alguna peligrosa colada que le puso en apuros.

Cruz pasó de la desconfianza de su primero a la firmeza de su segundo, ante un toro al que habia que dar siempre distancia para no agobiarle. Fernando así lo hizo en dos tandas por el derecho que templó y alargó todo lo que tenía el toro. Por el izquierdo era más peligroso, colándose y quedándose corto. Fernando volvió a derechas dejando otra tanda con gusto y mano baja... la mejor de la faena.

Lo más destacado lo ha realizado Fandiño con el tercero, al que recibió on un buen saludo capotero, sujetando a un toro que salía suelto pero que cuando metía la cara lo hacía con buen son. Se estiró Iván con buenas verónicas, con mucho gusto, rematadas con una media de mano baja.

La faena de muleta comenzó muy quieto, en los medios, para alternar pases cambiados con la espalda con otros de pecho y después se echó la muleta a la mano izquierda sin poder atemperar la embestida del toro que incluso hizo amago de rajarse. Por el lado derecho sacó alguna tanda vibrante, cada vez más en tablas donde el toro se encontraba más a gusto.

El de Vizcaya también gustó en el sexto, un Cebada al que realizaron una mala suerte de vara, picando por dos veces en una paletilla y como siempre sin rectificar, añadiendo a eso una mala lidia. Iván tiró bien de la embestida al natural, el mejor pitón del toro, llevándolo largo y con temple en una faena basada casi íntegra por ese lado. Por el derecho el toro era más rebrincado, aunque aún así logró meterlo de mitad de faena hacia adelante, en una tanda sin demasiado acople.

Dejó una entera en buen sitio pero algo atravesada y falló con el descabello, perdiendo así la más que probable oportunidad de cortar una oreja.
FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE GUADALAJARA
Guadalajara. Jueves 18 de septiembre. 1ª de Feria. Más de media plaza.

Toros de Cebada Gago, correctos aunque desiguales de presencia. 1º desrazado, soso y parado. 2º encastado, con complicaciones y algo flojo. 3º encastado pero a menos. 4º encastado y con genio. 5º brusco y con movilidad. 6º encastado.

Sánchez Vara, silencio en ambos.
Fernando Cruz, silencio y palmas.
Iván Fandiño, palmas y palmas tras aviso y petición.