martes, 23 de septiembre de 2008








para ampliar da click sobre las imagenes


















Corrida para ‘El Cejas’: a tu salud maestro

Una tarde taurina se vivió en Saltillo, al dar una comida en honor del matador Arturo Macías “El Cejas”, la cual fue ofrecida por el ganadero Armando Guadiana Tijerina, como agradecimiento a la faena brindada el pasado 8 de septiembre en Zacatecas, además de celebrar la gran tarde que el de Aguascalientes tuvo la noche del domingo en la Monumental Monterrey.

Por: Brenda Delabra
23-Septiembre-2008

Con un doble motivo de celebración, el empresario local, amistades, aficionados taurinos y por su puesto el joven torero acompañado de su madre y su cuadrilla, se dieron cita en un restaurante ubicado al norte de la ciudad, no sólo para compartir el pan y la sal sino revivir su actuación en la despedida de Eloy Cabazos en la vecina ciudad de Monterrey.

El maestro regiomontano vio el esfuerzo del hidrocálido a quien le cedió la estafeta, “El maestro Eloy, le brindó el toro y en el segundo, al entregármela, me dijo que era mi deber seguir esto y es una emoción muy grande”, comentó “El Cejas”.

La juventud del aguascalentense no impide que esté peleado con un estilo, porte y valentía, la cual fue calificada como la futura figura del toreo mexicano, motivo por el que Armando Guadiana le dio el espaldarazo para impulsar su carrera.

“Vamos a ayudarle en todo lo que podamos y es una de las cosas que quiero platicar con él, yo no tengo ningún interés de ninguna especie más que proporcionar una persona con el entusiasmo y valentía que es Arturo Macías y que Dios quiera le dé todo para llegar a ser la próxima figura en México”, declaró el empresario.

La joven promesa fue invitada para ser parte de una corrida el próximo 5 de octubre en la Plaza “Armillita”, la cual fue anunciada por una organización no gubernamental y a penas la semana pasada dieron por cancelada la fecha.

Situación a la que enfrenta Armando Guadiana y dijo, espera poder realizar la despedida de Eloy Cabazos en Saltillo el próximo 12 de octubre, día en que “El Cejas” y el gran maestro actúen de nueva cuenta.







El 16 de noviembre, el adiós de Eloy
Lo anunció oficialmente

Horacio Soto Castro

Luego de la corrida del pasado domingo en la plaza Monumental de Monterrey, en que cortó un rabo, el matador Eloy Cavazos anunció oficialmente que su despedida definitiva de los ruedos será el 16 de noviembre, sin saber aún los alternantes ni la procedencia del ganado. Y de momento no mencionó algo sobre la propuesta que le hiciera el empresario "Curro" Leal para torear en la Plaza México el año entrante. Se asentó que de venir a la capital sería una corrida especial. Al matador Eloy no le desagradó esa idea y estaba considerando la oferta. En Monterrey lo haría dentro del serial internacional en que se montarán tres corridas de toros el 2, 9 y 16 de noviembre con matadores españoles.

Por otro lado, la empresa de Monterrey dará previamente tres novilladas en octubre para concluir la campaña chica: el 5 estarán Fernando Labastida, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame con ganado de Puerta Grande.

Las otras dos novilladas serán el 12 y 19. Esta será la de triunfadores en que se disputa El Estoque de Plata.



"Abrir la temporada, un gran compromiso"
Alfredo Lomelí, más ilusionado que nunca

Horacio Soto Castro

Alfredo Lomelí manifestó que es un honor y un gran compromiso el estar en el cartel inaugural de la temporada en la Plaza México, pero "sabré salir adelante y ojalá que con mi actuación y la de mis alternantes, la campaña tenga un buen inicio y se vaya para arriba y salgan toreros que hagan mucho ruido".

El diestro tapatío regresará a la Plaza México luego de una ausencia de año y medio y "con más ilusión, afición y deseos que cuando me presenté por primera vez, ya que es una plaza que impone respeto desde que aparece uno anunciado".

Lomelí nunca se ha despedido, está vigente y siempre tocando puertas y buscando la forma de torear. Ahora viene con más experiencia y debidamente preparado porque siempre ha entrenado, visita ganaderías y torea vaquillas, además de estar en festivales.

"Pienso que la afición y la pasión por la fiesta nunca se acaba, siempre está latente en uno -asentó el tapatío- o cuando menos eso me sucede y siempre listo para echar la capa. En estos días intensificaré mi preparación, lidiaré y mataré unos tres o cuatro toros a puerta cerrada porque, repito, es un compromiso el abrir la temporada. Hay que redoblar esfuerzos. Espero que sea una tarde de éxitos y no defraudar a los que han confiado en mí. Además, que salgan toreros mexicanos en esta campaña con nombre y mucha fuerza".

La última vez que pisó el ruedo de la Plaza México fue en febrero del 2004, con una corrida de Los Ébanos.

Nacido en Guadalajara hace 40 años, casado y con un hijo de 9, tiene el mismo interés de siempre. En la macroplaza toreó 17 tardes de matador de toros, cortando 8 orejas y en la temporada 98-99 en dos tardes cortó cuatro orejas.

Ha sumado unas 300 corridas de toros desde que tomó la alternativa, el 17 de julio de 1990, en Ciudad Juárez de manos de Eloy Cavazos y como testigo Alejandro Silveti, con ganado de Santoyo. Confirmó el 4 de noviembre de ese año siendo su padrino Eloy Cavzos y Miguel Espinosa "Armillita" con astados de Pepe Garfias.

Su carrera parte en Cañadas, Jalisco, en el 87. En el 89 se presentó de novillero en la México y alcanzó a torear 8 tardes, con cuatro orejas, sufriendo una severa cornada en la axila izquierda.

A la vez, recuerdo que los huesos le han causado serios problemas, pero ya está bien.

Retomando su reaparición en la México, manifestó que está muy contento y que qué bueno que la empresa esté apostando por los toreros mexicanos.

Alfredo Lomelí nunca ha salido del medio taurino y colabora en la Academia Taurina de Guadalajara y entrenándose a la vez, "digamos que soy un alumno avanzado, soltando la risa, y transmitiendo mi experiencias a los alumnos.

Alfredo Lomelí se ha significado por ser poseedor de temple y arte logrando muletazos largos, de gran dimensión, pues su estatura y sus brazos así se lo permiten. Ocupa un lugar dentro de la torería, pero por diversas circunstancias no logró encumbrarse, pero fue importante en el medio. Ahora viene con la firme convicción de recobrar tiempos idos.



Joselito se quedó sin torear
Se suspendió la corrida de Bargas


El festejo programado en la localidad toledana de Bargas, donde Joselito Adame debía actuar hoy en sustitución de Gabriel Picazo, fue suspendida a última hora, no obstante que los veterinarios habían reseñado y aprobado la corrida compuesta por toros de Zalduendo y Garcigrande, que se corrieron esta misma mañana por las calles del pueblo.

La contradictoria decisión de los facultativos se concretó minutos antes del sorteo, y como los apoderados de los toreros del cartel (Manuel Díaz "El Cordobés" y El Fandi) no aceptaron ejemplares de ninguna otra procedencia, tomaron la decisión de cancelar el festejo.

El torero mexicano va a aprovechar esta breve estancia en España para matar un par de toros de Sancho Dávila a puerta cerrada, antes de reaparecer en la Monumental de Zacatecas el sábado 27, donde está anunciado con "Zotoluco" y Antonio Barrera para lidiar toros de Pepe Garfias.



El 2 de noviembre arranca Guadalajara
Hubo cambios

Horacio Soto Castro


Hubo cambios de última hora y la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara dará principio el 2 de noviembre, cuando siempre se han celebrado las corridas durante octubre. El 2 de octubre se darán a conocer todo lo relacionado con la temporada.

Las fechas son los días 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre. Y las otras tres corridas se realizarán en enero y febrero.

Inicialmente se iba a celebrar el 19 un encuentro de niños toreros y el 26 la temporada.

En el elenco que ya le dimos a conocer estarán por los españoles Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla, Antonio Barrera, Julián López -El Juli- y Pablo Hermoso de Mendoza.

Y por los mexicanos Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Aldo Orozco, Guillermo Martínez, Juan Antonio Adame y Arturo Macías entre otros.



Insisten en dar la corrida de Morelia
Donarían la mitad de la taquilla


La Empresa Promotora Organizadora y Creadora de Espectáculos de Morelia, S.A. de C- V., enviaron un comunicado en la que asientan que después de la tragedia del pasado 15 de septiembre, se canceló la Tradicional Corrida del 30 de septiembre y ratifican su pesar y se unen al dolor de las familias afectadas, a la vez que dicen que están buscando el apoyo de las autoridades para llevar a efecto la realización del mencionado festejo y anuncian que están dispuestos a donar la mitad de la taquilla, para colaborar con las familias de las víctimas de ese desagradable suceso.

Asimismo, apuntan que no desean perder por primera vez en la historia taurina de Morelia la tradicional corrida que nace por decreto presidencial en 1896, fecha única que no se celebró por mal tiempo y a partir de ese año se ha celebrado ininterrumpidamente.

Ya se sabe que apareen en el cartel la despedida de Eloy Cavazos y los matadores Joselito Adame y Pepe López, abriendo el festejo Jorge Hernández Gárate.



Nutrida jornada taurina
En cosos de provincia


Entre este fin de semana y principios de la otra se incrementó la actividad taurina con motivo de los festejos de San Miguel.

La jornada se inicia el viernes en Torreón con el español Antonio Barrera, Alfredo Ríos "el Conde" e Ignacio Garibay con Jaral de Peñas...

Para el 27, en Zacatecas, Eulalio López "Zotoluco", Antonio Barrera y Joselito Adame con ganado de Pepe Garfias... En San Miguel el Alto, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados de Querétaro y a pie Fernando Ochoa y José María Luévano con Chinampas... En Villa de Coss, Martín Campuzano, Miguel Jaén, Armando Montes y Fernando Cantú con Guadiana...

El 28 en San Miguel el Alto, "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con San Pablo... En San Miguel de Allende, José Luis Angelino, Ismael Rodríguez y Ricardo Torres con La Playa... En Moreno, Hidalgo, Guillermo González, Alfredo Gutiérrez, Christian Ortega y Luis Gallardo con Sergio Rojas... Ese día en Guadalajara, novillada con Alfonso Hernández "El Pali", el peruano Alfonso Simpson y Alfonso Mateos con Arroyo Hondo. En un principio se había anunciado a Simpson, peruano, y al español Roberto Galán, pero se aceptó no poner a dos extranjeros en el mismo cartel a solicitud de la Asociación Nacional de Matadores. Como se hizo el pasado domingo, en que estuvo un ecuatoriano y un colombiano con un mexicano... El 28 en Zacatecas: Manuel González Montoyita, Juan Pablo Sánchez y Antonio Romero con Cerro Viejo... El

29 en Yahualica, el rejoneador Gastón Santos y a pie Arturo Macías y Jairo Miguel con Cerro Viejo... en San Miguel El Alto, Alfredo Ríos "El Conde", Leonardo Benítez y Fermín Spínola con Cerro Viejo.

PLAZA

César Ambriz dará dos corridas: en Ahuacatlán para festejar los 50 años de la plaza El Recuerdo, Una el 3 de octubre con el rejoneador Gastón Santos y los matadores Uriel Moreno "El Zapata" e Israel Téllez con Torrecilla. La otra, el 4, con el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Rafael Ortega y Leonardo Benítez con Rafael Mendoza... El mismo empresario montará una corrida en Salvatierra el 27 de este mes con el rejoneador Mauricio Sinesio y forcados potosinos y los matadores "El Zapata" y Jorge Delijorge con Rodrigo Tapia..... El 29 en Uriangato, con Ignacio Garibay, Fernando Ochoa y Omar Villaseñor con San Isidro.



Develaron placa a novillo de Vicencio
En la plaza Ranchero Aguilar

Miguel Ángel García

Hace unos días se llevó a cabo un festival taurino en la plaza de toros Ranchero Aguilar, de Tlaxcala, para celebrar el indulto de uno de los novillos de la ganadería de Vicencio, propiedad del señor Julio García Mena, con la develación de una placa. El astado es el primero que regresa vivo a la dehesa de don Julio, en la condición de indultado, ya que sus cualidades fueron ejemplares. De nombre Tlaxcalteca, el novillo se lidió en la mencionada plaza de toros el 29 de junio y cayó en las manos de la novillera poblana, Karla de los Ángeles, quien le hizo al astado una fenomenal faena.



Lorenzo Garza no afloja el paso
Continúa su lucha en España

Miguel Ángel García

El novillero mexicano Lorenzo Garza Gaona continúa sumando fechas en ruedos españoles y el pasado día 16 actuó en un festival taurino en la localidad de Candeleda, en Ávila, al lado de matadores y lidiando astados de El Torreón; Lorenzo estuvo lucido, no obstante, sus fallas con la espada le privaron de cortar orejas. Luego de este festejo, el novillero toreó el 18 en la Algaba, lugar donde se corrió un encierro de La Dehesilla, el cual salió bastante bueno; ahí, Lorenzo se pudo mostrar mejor y aunque cuando estaba toreando cayó una fuerte lluvia, el espada no se amilanó y realizó un trasteo interesante y ahora sí, rubricó de una certera estocada. Lástima que su enemigo se amorcilló y no dobló rápido, luego lo levantó el puntillero y para cuando había muerto, el calor del público ya no fue el mismo. Lorenzo continuó con su viaje y el pasado 20 toreó en Gerindote, ante novillos de Juan Rivera; en este lugar Lorenzo topó con un ejemplar complicado, el cual se quedaba corto y traía descompuestas las embestidas. El torero se fue haciendo poco a poco del morito hasta conseguir meterlo en el engaño, logrando algunas tandas. Y, tras un estoconazo que hizo rodar sin puntilla al animal, Lorenzo consiguió cortar dos orejas.

El espada señaló que estos tres festejos se remataron muy bien con el último, además que se encontró con todos los imponderables que el ganado tiene, ya que no todo fue bueno, pero tampoco malo.


Notas taurinas
Francisco Lazo
23 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el pasado 13 del corriente mes se presentó a la afición capitalina en la Plaza Arroyo el joven bogotano Fernando Alzate, causando muy buena impresión por su valor, variedad y maneras, aunque tuviera en esa ocasión momentos desacertados con la espada por lo que no conquistó orejas, pero ya tenía en la bolsa al público que llenó la placita de Tlalpan. De buena planta, no duda en ir al toro, cualquiera que sea su condición, pues es tenaz y no se desanima ni decrece en sus intentos por torear si el astado se resiste a embestir. Y también conoce el temple, condiciones todas ellas que de llegar a dominarlas pudieran colocarle entre los toreros más destacados de la época y para demostrar que viene por todas, el sábado pasado en su repetición en el mismo ruedo, Alzate ganó una oreja poniendo de relieve su afición y ambición para llegar a ser un diestro de renombre como los ha habido en su país, Colombia, y por citar algunos tenemos a Pepe Cáceres, seguramente el más famoso de ellos y conocido en plazas mexicanas donde se le apreció su clase, al igual que otros coletas de calidad como Enrique Calvo "El Cali", Jaime González "El Puno", José Zuñiga "Joselito de Colombia" y el más reciente entre una nutrida lista: César Rincón, recientemente retirado. Es indudable que los toreros colombianos tienen buen valor y les place el toreo de hondura por lo que han ganado el aplauso del público mexicano y si Alzate confirma cualidades semejantes como lo han hecho buen número de surianos que le antecedieron, podrá desarrollar más sus facultades en escenarios de nuestro país. Pero no adelantemos vísperas y esperemos que conjugue totalmente la eficacia que dejó ver apuntalada por el buen valor y su contacto casi inmediato con los aficionados que gustan del buen torear. El domingo pasado Alzate cayó de pie en Guadalajara donde cortó una oreja; plaza de gran importancia en nuestro país y casa de una asistencia conocedora que le aplaudió sus magníficas condiciones de torero en desarrollo, tratando de impulsarle en todo momento para que conquiste el sitio que sus características parecen tenerle reservado. Un resumen dice que en tres actuaciones seguidas perdió una oreja; en la primera por pinchar y cortó una en la segunda y otra en la tercera. El sábado en Arroyo se jugaron novillos de muy buena presencia de la ganadería hidalguense de Huichapan, que pelearon con los montados y acortaron el viaje en el último tercio. Encabezó el cartel Juan Luis Silis en su tercera salida en la actual campaña y reiteró sus posibilidades de alcanzar muy pronto la borla de matador de toros y ya se empiezan a mencionar lugares en donde habrá de doctorarse muy pronto. En segundo lugar salió el aguascalentense Jorge Adame, quien banderilleó y pasó fatigas en su primero y a un quinto de regalo lo toreó bien y lo tumbó de un bajonazo, y en tercer lugar actuó el chaparrito ecuatoriano Martín Campuzano, valiente, ajustándose y mató de estocada caída para escuchar un aviso.

Comentarios a flazo@esto.com.mx







Con el destino grabado

Por Guillermo Leal y con datos de Martín Banda y Moisés López

(23-Sep-2008).-
Los astados que fueron indultados el domingo pasado en Monterrey y Guadalajara parecían ya predestinados, el toro de José María Arturo Huerta a morir y el novillo de Xajay a hacer triunfar a Luis Manuel Pérez "El Canelo".

Ayer por la mañana, "Eterno" de José María Arturo Huerta, lidiado excepcionalmente por Arturo Macías hasta lograr que se le perdonara la vida en la monumental regiomontana, falleció según el veterinario de la plaza Arturo García Jiménez, por una "cardiopatía congénita", aunque el ganadero Pepe Huerta no piensa lo mismo.

"Es una pena, estoy muy triste, porque fue un toro extraordinario y se había ganado el derecho a vivir como rey en la ganadería.

"La verdad es que yo creo que sufrió un shock debido al tranquilizante que le pusieron. La noche del domingo estaba yo con el médico cuando lo curaba y el toro estaba tranquilo, respirando normalmente, pero insistió (el médico) en ponerle un tranquilizante y de pronto el toro se echó y ya no se volvió a parar.

"Ya está muerto y nada se puede hacer. Le mandé cortar la cabeza porque mis hijos la quieren. El tener la cabeza disecada va a ser la mejor manera de mantenerlo con nosotros", dijo su criador.

En Guadalajara, "Pacote" de Xajay se convirtió en un novillo histórico pues hacía 22 años que no se registraba un indulto en el Nuevo Progreso desde que Alfredo Ferriño el 13 de abril de 1986 lo hizo con un bravo astado de San Martín al que el actual empresario Alfredo Sahagún le perdonó la vida cuando él era juez.

"Pacote" iba a ser lidiado por Luis Manuel Pérez "El Canelo" el 14 de septiembre en quinto lugar, sin embargo el festejo se suspendió por lluvia tras la muerte del cuarto astado.

El domingo, después de que se le había ido vivo su primero y nada había pasado con su segundo, "Canelo" decidió regalar al extraordinario animal de Xajay, y vino el triunfo histórico.

"Habíamos decidido guardarlo para otra ocasión. Sin embargo, ayer (el domingo) me pidieron que si lo podían regalar y acepté. Me gustó mucho, fue un novillo con muchos pases, con mucha nobleza y mucha calidad", aseguró el ganadero de Xajay, Javier Sordo.

Triunfa Aguilar

El novillero Mario Aguilar triunfó ayer en Azuqueca de Henares, provincia de Guadalajara, en España, en donde cortó dos orejas y sufrió un fuerte revolcón que le produjo tres varetazos, uno en la zona lumbar, otro en la región abdominal y uno más en el escroto, que no le impedirán actuar hoy en la plaza madrileña de Humanes.

Con datos de Martín Banda y Moisés López






Reconocen a "El Cejas" en Coahuila

Marcela de la Cruz
Saltillo/agencia reforma

Ayer estuvo en Saltillo el matador de toros Arturo Macías “El Cejas”, quien atendió una invitación que le hizo el empresario Armando Guadiana, quien lo pretende traer a la Plaza Armillita el próximo 12 de octubre.
Macías triunfó el domingo en la Monumental de Monterrey al indultar al cierra plaza, por lo que el ganadero local puso sus ojos en esta figura del toreo.
Al lado de varios taurinos, entre ellos Leoncio Saucedo y Emilio Chapa, quienes meses atrás sufrieron un accidente aéreo pero que ya se encuentran bien de salud, se reunieron en un conocido restaurante de la ciudad para compartir con el matador.
También estuvo el asesor de juez de la Monumental de Monterrey, Ricardo Torres, quien resaltó la faena de “El Cejas” y lo proyectó como una gran figura taurina.
Al término de la semblanza de Macías, Guadiana comentó a CANCHA que le gustaría realizar una corrida con el joven matador, pero aún no tienen nada definido.
“Yo supe que lo iban a traer unas gentes que quedaron muy mal, yo iba a organizarla (la corrida) pero ni hicieron nada, nos quitaron el tiempo y ahora estamos a ver si entre hoy (ayer) o mañana (hoy) armamos algo para el 12 de octubre, pero apenas vamos a platicar”, señaló Guadiana.
El empresario local comentó que debido a la figura que se ha hecho Macías, debe de tener un cartel de nivel, por lo que está pensando en el maestro Eloy Cavazos, aunque confesó que está difícil traerlo.
“Vamos a hablarle al maestro Eloy Cavazos a ver si puede (venir) porque ya está muy tarde, y Arturo (Macías) y otra figura”, agregó.
Por su parte “El Cejas”, quien estuvo acompañado por su mamá, Lilia López, comentó que le gustaría volver a torear en la Plaza Fermín Espinosa Armillita, pero aún tiene que hablar con los empresarios.
“Con la faena de ayer espero poder estar pronto en Saltillo. Había estado en pláticas para este mes, pero ahorita vamos a ver qué se puede hacer; yo lo que menos tengo es ser conformista y cada vez que tenga un toro adelante saldré a jugarme la vida”, finalizó el matador.

MUERE TORO INDULTADO

A menos de 24 horas de que por unanimidad el público y el juez de la Plaza de Toros Monumental Monterrey le había perdonado la vida, el toro “Eterno”, de la ganadería de José María Arturo Huerta que fue lidiado el domingo en la Corrida de la Beneficencia, murió en los corrales a causa de una cardiopatía congénita.
El hecho sucedió ayer a las 13:00 horas cuando se le iba a realizar una segunda cura de sus heridas y que en un par de días le hubieran permitido regresar como semental a la ganadería en el municipio de Tlaxco, en Tlaxcala.
“Un diagnóstico presuncional nos indica que fue a causa de una cardiopatía congénita, con infartos al miocardio en el ventrículo izquierdo”, expresó Arturo García Jiménez, médico veterinario de la Monumental.


Garibay no irá a la Plaza México

Definitivamente mi torero no irá a la temporada de la México, ya que las condiciones que nos ofreció la empresa no eran las que en mi opinión merecía Ignacio y te aclaro que esto nada tuvo que ver con el dinero, ya que ese tema ni lo tocamos, yo creo que para un arreglo o un desacuerdo se necesitan dos partes”.
Contundente en sus declaraciones para HIDROCALIDO fue Pablo Labastida, apoderado del matador de toros Ignacio Garibay, con quien se conversó sobre la situación que se dio para que el diestro capitalino no tomara parte en la ya muy próxima Temporada Grande de la Mexico luego de que las pláticas entre ambas partes terminaron más pronto de lo previsto.
Labastida nos dijo que este año han cosechado lo bien sembrado por su poderdante en los diferentes ruedos de nuestra República y está muy motivado por la forma como todo se ha venido en cascada, siendo este año el de la consolidación del matador Ignacio Garibay.
“Ha sido sin duda un año mucho muy importante por las actuaciones y los triunfos que ha logrado en plazas de mucha importancia donde sus triunfos han dejado huella y sobre todo que los ha reconfirmado con el rumbo de figura y donde Nacho está demostrando que es una baraja importante de nuestra fiesta donde la madurez y constancia de su carrera en estos últimos años le ha puesto en un gran sitio como un torero muy cuajado”.
¿Necesita Ignacio Garibay ir a la Plaza México?
“Creo que para todos los toreros es muy importante el estar en la Plaza México pero como dije anteriormente, no hubo el entendimiento con los empresarios, ya que en mi opinión mi torero ha hecho los merecimientos suficientes para tener otro trato por lo éxitos que en provincia ha tenido en plazas de jerarquía y enorme responsabilidad le avalan y esto lo respalda el nutrido calendario que tenemos, claro que es importante ir a la Plaza México pero con carteles de postín, con categoría en todas las tardes que mi torero esté anunciado, pero así como nos lo ofrecieron no, Nacho tenía una gran ilusión por ir pero ni modo, y hablo solamente por nosotros, ya que lo que nos ofrecieron no fue lo que buscamos”.
¿Contento con los resultados obtenidos por su torero hasta el momento?
“Muy contento, mas nunca satisfecho, creo que Ignacio es un torero con cualidades extraordinarias y muchos de ustedes lo han podido constatar, estamos trabajando duro cada quien en sus responsabilidades, él triunfando dentro del ruedo y yo peleando con los empresarios por lo mejor para Nacho, quien no me deja quedar mal porque está triunfando una tarde y la otra también, ya son tres años los que estamos en este mismo proyecto y de verdad que les agradezco a la mayoría de los empresarios la deferencia de hacer tratos con este servidor de todos ustedes y yo buscaré seguir dando lata consiguiendo lo mejor para mi torero”.
Finalmente Labastida comentó que el matador Garibay estará actuando el 26 en Torreón con Antonio Barrera y Alfredo Ríos con Jaral de Peñas, el 28 San Miguel El Alto con Eulalio López y Fernando Ochoa, el 29 Uriangato con Fernando Ochoa y Omar Villaseñor, el 5 en Saltillo con Fernando Ochoa y Arturo Macías, el 3 de octubre en León en un festival con Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa, Ismael Rodríguez, el 25 Guadalajara y está por cerrar varias fechas más.


Viví una tarde memorable, de auténtica película: Macías

Juan Carlos Román /- Fue una tarde memorable e inolvidable, ya que luego de presenciar que todos mis compañeros habían triunfado, la sangre me hervía porque saliera ya mi toro, tenía plena confianza de que también iba a conseguir el triunfo y mira gracias a Dios que todo fue de película”.
Extasiado a más no poder, feliz, todavía mucho muy emocionado y con la sensibilidad a flor de piel, HIDROCALIDO platicó vía telefónica con el triunfador Arturo Macías, quien tenía pensado salir a temprana hora de Monterrey a su tierra pero luego de la escandalera que formó al conseguir el indulto de “Eterno” #262 de la ganadería de José María Arturo Huerta en la corrida a beneficio que organizó el maestro Eloy Cavazos, los planes sufrieron un cambio total debido a las peticiones de los medios regiomontanos de que se quedara un día más para entrevistarlo, cosa a la que accedió el matador Macías.
Este es su segundo indulto que consigue, el primero fue el año pasado en la Feria de San Pedro Xalostoc ante un toro de la ganadería de José Chafic con el que también disfrutó el toreo, pero fue “Eterno” de Pepe Huerta, el astado que todavía lo tiene viviendo en esa burbuja del éxito luego de haberle instrumentado una faena de más de 100 muletazos, según palabras del propio Arturo...
“Lo del domingo fue algo muy distinto a todo, ya que los oles de los aficionados fueron gritos de euforia, fueron aclamaciones que antes nunca había escuchado, por momentos me quedé perplejo por la entrega de los aficionados de Monterrey que de pie me jaleaban los muletazos y mi corazón latía a un ritmo super acelerado, no tengo con qué agradecerle a Dios por todo lo bueno que ha sido conmigo”.
Todas las actuaciones vistiendo el terno de oro dejan algo, ¿qué le dejó esta faena?
“Me deja una enorme satisfacción luego de ver que el maestro Cavazos y Juan Antonio Adame habían cortado un rabo cada uno y todos mis demás compañeros también habían cortado oreja, pero cuando vi salir al toro me di cuenta de que yo también iba a triunfar, mentiría si te digo que desde que salió pensé que lo iba a indultar pero tenía plena confianza de que todo me iba a ir muy bien y así fue, esto me deja el ver que mis horas de entrenamientos y fatigas, que el tiempo que pasé en ese trance de saber si volvería a vestirme de torero han valido la pena porque con faenas ante toros como éste bien vale la pena todo lo que uno sufre”.
¿Es ésta su mejor actuación?
“De las mejores porque también hay otras tardes que son mucho muy importantes en mi vida de torero, la plaza de Monterrey es muy importante en mi carrera, ya que acá he tenido tardes inolvidables donde hace apenas unas semanas le corté las orejas y el rabo a un toro de Begoña y también he perdido orejas por mis fallas con la espada en otras actuaciones, se da muy bien este ruedo, ya que he logrado hacer el buen toreo y lo importante es dejar ese recuerdo que los aficionados saben agradecer y yo encantado porque como todos saben el toreo es mi pasión y mi vida”.


Joselito hizo viaje en balde a España, se canceló ayer la corrida

La corrida que en principio se iba a celebrar en la plaza de toros de Bargas, provincia de Toledo, y donde el torero HIDROCALIDO Joselito Adame iba a actuar al lado de Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi” con toros de Zalduendo y Garcigrande, fue suspendida por los veterinarios que a última hora no pasaron el encierro y el de Aguascalientes en balde hizo el viaje para sustituir a Gabriel Picazo en este festejo.
Todo se debió a la determinación que tomaron los veterinarios, quienes en principio en el reconocimiento aprobaron la corrida de Zalduendo y Garcigrande y luego ya en la plaza decidieron que los astados no pasaban y por más argumentos que se les demostró, explicaciones que se les solicitaban por parte de los apoderados y empresa, éstos no cambiaron su veredicto y no hubo festejo.
Lo anterior fue informado a EL PERIODICO LIDER por su representante, el matador Roberto Fernández “El Quitos”, quien ahora sí mostraba preocupación por la mala suerte que Joselito ha tenido en los últimos meses.
“Es increíble lo que nos pasa -dijo Roberto- te subes al avión y pasas 10 horas para torear y no sucede eso porque la corrida no se da y ahora te montas otras vez con otras 10 horas de viaje y no le viste la cara al toro, de verdad que ahora sí estoy pensando en buscar que al torero le hagan una buena limpia y de paso a mí también para que todo vuelva a la normalidad”.
El regreso de Joselito Adame a suelo azteca todavía estaba por definirse según comentarios de “El Quitos”, ya que no era seguro si el joven matador tomaría el avión hoy martes o hasta mañana miércoles para estar partiendo plaza este próximo sábado en la Monumental de Zacatecas, donde el de Aguascalientes alternará con Eulalio López “El Zotoluco” y el español Antonio Barrera con toros de Pepe Garfias.


El Rey Perera sigue sin rival
Juan Miguel Núñez
Barcelona/Efe
El diestro Miguel Angel Perera se reafirma en el primer puesto de la torería actual, rey en todo, y sin rival, después de sus últimos triunfos en la recién finalizada Feria de Salamanca, y eso que en esta última etapa hubo otros nombres también de oro.
Un Perera cuya admiración entre el público se extiende ya a sus propios compañeros, los toreros, que del reconocimiento han pasado a la envidia -sana y sin recelos, pero envidia al fin y al cabo- por ese potencial taurómaco que está desarrollando.
Para situar en contexto la importancia de Perera en el panorama actual valdría parafrasear al genial cordobés de finales del siglo XIX, Rafael Guerra, cuando queriendo hacer valer su talento y mando en la profesión, al referirse a su más directo competidor, el sevillano Antonio Fuentes, a quien consideraba torero inigualable, dijo aquello de después de mí, naide, y después de naide, Fuentes.
Pues, eso. Ahora mismo, no hay duda, primero va Perera, y después nadie; y a continuación, los demás.
Perera es el torero al que más toros le sirven, porque los cuida en el caballo midiéndoles el castigo, dejándoles suficientes fuerzas para la pelea que tanto emociona cuando toro y torero se enfrascan en esa lucha de poder a poder sin ventajas para el hombre, y porque se coloca frente a ellos en el sitio justo donde embisten.
Esta última consideración sirve para abundar en méritos, ya que justamente ahí es también donde hay más posibilidades de salir prendido por el toro en caso de error.
Quiere decirse que la premisa del valor está más que probada en él. A partir de ahí la capacidad que tiene para pensar, plantear y resolver las suertes; y, cómo no, la personalidad, el gusto y la finura de su estilo, la hondura y el aroma de sus lances y pases. Todo lo que le hacen ser único. El mejor en Salamanca. Y quien dude, que eche un vistazo al “marcador”: seis orejas en dos tardes lo dicen todo.
El mérito de los otros que también han querido contar en el ciclo salmantino es asimismo grande.
El Juli bordó una faena magistral, de raza y poderío, frenéticamente artística por su gran empaque. Igualmente José Tomás estuvo en su buena honda, de quietud y ajuste en dosis apabullantes, pero con la espada sin afilar; y así se entiende que al menos una de las dos orejas que obtuvo para la salida a hombros, a otro torero sin tanto misterio, con seguridad no se la dan. La fuerza de lo mediático.
Aunque para poner reparos, el doble trofeo de Sebastián Castella por una faena nada del otro mundo a un gran toro de Domingo Hernández.
Tres jabatos, tres, los salmantinos López Chaves, Javier Valverde y Eduardo Gallo, citados por orden de aparición en la feria, que coincide con la antigüedad. Ninguno se resiste a perder, al contrario, crecidos los tres en su tierra, demostraron gran disposición y muy buenas formas.
Salamanca, tierra de toros, también de toreros. Aunque, El Capea no tuvo suerte con su lote, y tampoco lo vieron claro Juan Diego y Javier Castaño, estos últimos en la cita más torista del ciclo, precisamente en la que un resucitado Leandro Marcos, que ya venía de Valladolid con el respaldo de un triunfo grande por torero con aroma, diferente y con muchas posibilidades de encaramarse a mejores puestos, aquí volvió a dar otro toque de atención cortando una oreja de mucho peso.
El Fundi, en maestro, por pundonor y arrestos, por torería. Y para que no haya confusiones, a su lado, la cita al Fandi, variado con el capote, brillante en banderillas y perdido con la muleta.
Manzanares, sin desmelenarse del todo, se llevó una oreja por una faena de muchas cosas a medias. Orejeados también Antonio Barrera y Juan Bautista, los dos muy notables con los buenos toros de La Campana. También El Cid hizo valer su buen toreo con un buen toro de Valdefresno.
Morante estuvo en los detalles, que para algunos fue más que suficiente, aunque tan escasa ración irritó a otros. Aparicio, entre la impotencia y la desvergüenza. El alternativado Alberto Revesado, cumplió su sueño, aunque la realidad tiene otras exigencias.






Ofrecen a Hilda alternativa en Nuevo Laredo

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Por fin se le hizo a Hilda Tenorio, la quinta fue la vencida y ahora sí pudo torear en la plaza de toros de Nuevo Laredo, donde tuvo una actuación bastante meritoria, saliendo al tercio en su primero, mientras que en su segundo dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza, lo cual hizo que la empresa de la plaza de Nuevo Laredo le ofreciera la alternativa en febrero próximo, aunque la michoacana de momento no aceptó, pues prefiere ver qué pasa en los próximos meses, pero tampoco les dijo que no y analizará las opciones que se le presenten.

La empresa dejó abierta la posibilidad para que Hilda se doctore en Nuevo Laredo, pero Hilda prefiere meditarlo bien.

Por lo pronto la volverán a poner en octubre próximo en ese mismo coso, pues dejó un muy buen ambiente.

Su segunda faena gustó entre el público de la plaza fronteriza, y si no cortó orejas fue por fallar con la espada, pero se llevó el reconocimiento del público y también el de la empresa, que la reprogramará en esa plaza.

La tarde no fue fácil para Hilda, pues su primero era un animal corraleado, que mostró desde que salió de toriles infinidad de problemas, con el que poco pudo hacer con el capote, y para banderillearlo los subalternos pasaron momentos verdaderamente complicados.

Con mucha voluntad, Hilda logró arrancarle cuatro derechazos de mucho mérito, luego de doblarse toreramente con su astado, pero no hubo más, de inmediato su novillo la empezó a buscar, mostrando todo el peligro que tenía adentro. Hilda no abrevió, pero se dedicó a doblarse muy toreramente con su enemigo, lo cual el público le reconoció, para dar una vuelta al ruedo.

Su segundo tenía un poco más de calidad, y la michoacana lo aprovechó al abrirse de capote muy toreramente, mientras que con la muleta logró buenas tandas por naturales, que le fueron fuertemente aplaudidos desde el tendido.

Con la espada no estuvo certera, por lo que perdió los trofeos que ya tenía ganados, pero aún así el público la hizo dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

El triunfador de la tarde fue el leonés José Pedro Rodríguez, a quien le correspondieron los dos mejores novillos de la tarde, y también los supo aprovechar, para cortarle una oreja al primero, mientras que a su segundo le cortó los dos apéndices.

Hilda espera que en las próximas semanas salgan más festejos para torear, por lo pronto continuará con su entrenamiento y espera asistir también a ganaderías para mantener el sitio que trae.

Sobre la propuesta de tomar la alternativa en Nuevo Laredo, aseguró que esperará a ver qué sucede en los próximos meses, para definir cual será su plan de cara al doctorado.

“Ahora mismo lo que quiero es meditar muy bien todo lo que haga, las puertas quedaron abiertas en Nuevo Laredo para poder tomar la alternativa y yo tampoco desecho la idea, pero quiero ver qué pasa en los próximos meses, qué más se puede dar y de ahí daré el paso decisivo”.






El presidente de los toreros habló en Morelia
Interesante ponencia de Urrutia


Presentamos la ponencia del diestro Antonio Urrutia Bolaños, representante ejecutivo de la Asociación de Matadores, en el Congreso de Reglamentación Taurina celebrado en Morelia el pasado día 18.

13:00:00
GUSTAVO MARES

A continuación, el texto íntegro de la ponencia de Antonio Urrutia:

Antecedentes

La fiesta de los toros no sólo es una tradición arraigada en las costumbres de varios pueblos de origen hispánico, sino una representación artística que está tocada de aspectos relacionados con la antropología, la historia, la sociología y la cultura. Se trata de un espectáculo que tiene sus más remotos antecedentes en la isla griega de Creta, lugar donde los antiguos griegos jugaron con el toro en acrobáticos lances, la forma más alegre de rendir culto a un ser mitológico, sinónimo de poderío y fertilidad.
A lo largo de la historia de la humanidad son diversas las muestras donde el toro está inmerso en expresiones artísticas. Se trata de un hecho que no se puede ignorar, y que justifica la misteriosa relación existente entre el hombre y el toro.
Cuenta el filósofo español José Ortega y Gasset en su reconocido ensayo “La Caza y los Toros”, que el “Uro” era una res salvaje que habitaba los bosques de Europa del Este. Andando el tiempo, y debido a los cambios climáticos, aquel animal de gran alzada y temible fiereza emigró hacia la Península Ibérica y fue ahí donde se asentó, en la región de Andalucía, cerca de las marismas del río Guadalquivir.
Los antecedentes del toreo se deben a los juegos caballerescos de la nobleza. Príncipes, duques y condes gustaban alancear toros silvestres desde sus jacas, en exhibiciones que servían para celebrar acontecimientos religiosos y civiles. Además, era una manera de mantener en forma a los caballos en tiempos de paz y adquirir destreza para los combates. Reconocidos como obras de arte son los aguafuertes del famoso Goya, amante de la tauromaquia, que solía firmar sus cartas como “Don Francisco, el de los toros”.
Esta costumbre se llevaba a cabo en las plazas principales de las villas, y así fue como nació, muchos años después, el coso taurino actual, recinto edificado arquitectónicamente con la finalidad de ofrecer corridas de toros a un público determinado.
Paulatinamente, y después de que en la colonia española también se había implantado el toreo a caballo, el pueblo tomó la iniciativa de participar en una actividad que en un principio estaba reservada a los nobles. Los valientes lacayos de los señores comenzaron a improvisar lances de toreo con sus capas al hacerles el quite cuando caían de los caballos, y así fue como el toreo a pie comenzó a tomar forma, en una clara muestra de expresión popular.
Una vez que se extendió esta participación del vulgo en las fiestas, la Fiesta empezó a reglamentarse y fueron los primeros toreros españoles, tales como Pedro Romero o “Pepe-Hillo”, los encargados de dejar para la posteridad los primeros lineamientos de la tauromaquia mediante unos textos que hoy en día resultan de mucha utilidad para comprender las distintas suertes y la evolución del toreo. Aquellas viejas tauromaquias fueron dictadas a escribanos que las plasmaron según las experiencias personales de los grandes maestros del toreo.
Desde estas experiencias pertenecientes al siglo XVII hasta nuestros días, la fiesta de los toros se ha matizado en las formas, aunque su esencia sigue siendo la misma: la victoria de la inteligencia del hombre sobre la fuerza bruta de la fiera.
A la par que los precursores del toreo moderno fueron determinando las rudimentarias bases de la tauromaquia, la crianza del toro resultó ser un factor importante para proveer a los festejos de reses con aptitudes para la lidia. Mediante la genética, los ganaderos han conseguido la manipulación de la especie hasta convertir la ganadería de bravo en una auténtica ciencia que contribuye a preservar un animal de incomparable belleza.
Las dehesas destinadas a la crianza del toro bravo son ecosistemas donde habitan un gran número de especies de fauna y flora; zonas protegidas en las que reina la paz del campo, bajo la mirada siempre atenta de los ganaderos, que sienten a sus toros casi como hijos o nietos.
El toreo llegó a México de la mano de los españoles. Ya en el siglo XVI, en una de las famosas “Cartas de Relación” enviadas por Hernán Cortés al emperador Carlos V, el conquistador hace mención de un “festejo taurino” al decir que cierto día en que estaba “corriendo toros…”.
Asimismo, la tradición taurina se extendió a otras regiones del vasto imperio español tales como Perú, Colombia, Ecuador o Venezuela, países americanos donde actualmente existe un profundo cariño por las corridas de toros y éstas forman parte indisoluble de las festividades de pueblos recónditos y ciudades importantes.

La importancia de “Ojitos”

El toreo a pie se consolidó en México en el último tercio del siglo XIX gracias a las enseñanzas de un torero español que hizo escuela en nuestro país: Bernardo Gaviño, un gaditano que murió a la edad de 73 años como consecuencia de la cornada que le infirió un toro en la plaza de Texcoco en el año de 1886.
La figura de Gaviño se incrustó en las esferas sociales del México decimonónico, pues gozaba del reconocimiento de la gente y su fama trascendía sus andanzas taurinas.
Después, fue Ponciano Díaz, “el torero con bigote”, el primer mexicano en destacar con un espectáculo ecuestre-taurino en el que compaginaba a la perfección el toreo a caballo y a pie, pues este valeroso charro se había curtido en la añeja ganadería de Atenco, su tierra natal, situada en las estribaciones del río Lerma. Fue el primer espada azteca en tomar la alternativa en España, precisamente en Madrid, en el año de 1889.
Este hecho supuso la legitimación de la torería nacional. Y aunque los espadas españoles de la época vieron con reserva al torero de Atenco, lo cierto es que llamó la atención su acusado sentido de la lidia y el dominio de varias suertes.
Sin embargo, habrían de pasar casi dos décadas para que otro torero mexicano sobresaliera en el extranjero. Y fue un banderillero español llegado a México, Saturnino Frutos “Ojitos”, el encargado de terminar de reescribir los compases de la tauromaquia mexicana gracias a las múltiples enseñanzas vertidas en sus alumnos de la escuela taurina que fundó en la ciudad mexicana de León, de la que surgió el excepcional Rodolfo Gaona, competidor de José Gómez “Gallito” y Juan Belmonte en la llamada Época de Oro del Toreo en España, durante la segunda década del siglo XX.
Gaona se formó bajo la estricta mirada de “Ojitos”, que había sido banderillero de la cuadrilla de Salvador Sánchez “Frascuelo”, una de las figuras del toreo más emblemáticas de finales del siglo XIX. El clasicismo del torero leonés le llevó a la cima del toreo y fue la piedra angular del arte de torear con sello mexicano, pues su estilo fue el precursor del sentimiento tan particular que tenemos los toreros mexicanos para interpretar las suertes.
Asimismo, podría afirmarse que aquella rudimentaria escuela fundada por “Ojitos” en León, hace poco más de cien años, se ha convertido en el antecedente más importante de la forma de enseñar hoy día el oficio de torear.

La esencia del torero

La evolución del toreo ha sido despaciosa ya que se trata de una tradición dueña de un ritual que se ha preservado con el paso de los siglos. La liturgia del espectáculo está tocada de rasgos de muy diversa índole donde se conjugan valores que atañen a la conducta humana. Es como un espejo donde se reflejan algunas de las virtudes más honorables.
Los toros son un espectáculo un tanto complejo de entender si no se ha nacido en un entorno habituado al debate de las ideas, apartado de atavismos y prejuicios. No se trata únicamente de interiorizar la lidia y sus múltiples aspectos técnicos o estéticos, porque la plaza es en sí un lugar mágico donde hay sol y sombra; donde un “coro” compuesto por un público variopinto atestigua el drama que supone el enfrentamiento entre el hombre y el toro. Es un acto donde se sacrifica a un animal que está criado para morir en el ruedo, cuya bravura inmuniza el dolor, según estudios científicos de reciente publicación, y tiene el derecho de pelear por su vida. Y cabe la posibilidad de que pueda matar al torero. Es precisamente la muerte de un torero en la plaza la reivindicación más hermosa del espectáculo. Sacude tanto el hecho, que la Fiesta adquiere mayor notoriedad, sobre todo ahora que vivimos inmersos en un mundo repleto de tecnología donde lo políticamente correcto parece ser la mayor virtud del ser humano.
La desgarradora verdad que entraña la muerte del torero en la plaza, es sólo el reflejo de la entrega a una pasión; de llevar al límite situaciones desconocidas y afrontar la lidia como si se tratase de la cotidianidad en la que cada uno sale de su casa por la mañana a lidiar el toro de la vida.
El toreo está repleto de supersticiones e incertidumbres. Aquí no siempre hay un guión con final feliz. Nunca se sabe lo que va a ocurrir. A los toros hay que acudir con la mentalidad abierta de sentir emociones nuevas; emociones que salen del alma de los toreros y se materializan a través de sus hazañas. Por eso los toreros son héroes de carne y hueso; hombres capaces de afrontar la muerte representada por el toro en ese fascinante microcosmos de la vida que es la Fiesta.

Las escuelas taurinas

El aprendizaje del toreo siempre ha sido una tradición oral. En las casas de las grandes dinastías se han forjado los mejores maestros de la tauromaquia. Mirando, escuchando, analizando y aprendiendo delante del toro, es como un hombre puede escudriñar en una actividad tan complicada. En este sentido, la inteligencia y la intuición juegan un papel preponderante.
Aunque de siempre existieron toreros aptos para enseñar los secretos de la tauromaquia, la formación de las escuelas taurinas ha sido fundamental para encauzar todas aquellas ilusiones de jóvenes –y ahora también niñas– que buscan en el toreo una forma de expresar sentimientos.
La más representativa es la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, fundada por Felipe Díaz Murillo y Enrique Martín Arranz en 1976, cuyos antecedentes los encontramos en el aula que el aficionado Manuel Martínez Molinero creó en su casa de Zamora hacia los años sesentas del siglo XX.
Desde entonces, la Escuela Taurina de Madrid se ha caracterizado por ser un centro de enseñanza de alto rendimiento donde los jóvenes aspirantes a toreros aprender el oficio. Pero también se les enseñan modales y ética, así como la forma en que deben conducirse por la vida. De tal suerte que si algunos no llegan a formalizar su actividad dentro de los ruedos, se convierten en ciudadanos con una responsabilidad social gracias al haberse formado con bases sólidas para seguir sus pasos en cualquier otra actividad profesional.
En México ha comenzado una nueva era en la enseñanza de la tauromaquia. Actualmente existen una docena de escuelas taurinas en distintos estados de la república. Algunas de ellas, como las de Guadalajara y Aguascalientes, cuentan con recursos económicos provenientes de sus respectivos municipios. Esta legitimación de la tauromaquia deviene en una enseñanza más profesional y seria, pues los apoyos que brindan los gobiernos contribuyen a dar un cauce más propicio al espíritu de las escuelas.
La Asociación de Matadores que tengo el honor de encabezar, también se ha dado a la tarea de crear una escuela taurina con el nombre del emblemático maestro Silverio Pérez, el torero mexicano por antonomasia. Este centro de enseñanza pretende rescatar los valores de la Fiesta en nuestro país, y apuntalar todos aquellos conceptos técnicos y estéticos propios de los toreros mexicanos. Se trata también de inculcar en los alumnos una idea de excelencia que les permita competir con los toreros extranjeros.

Federación Mexicana de Escuelas Taurinas

Desde hace casi un año existe la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas. Su cometido es el de coordinar el buen funcionamiento de todos los centros de enseñanza, guardando cada uno su propia identidad, pero sin perder de vista el objetivo común en cuanto a la formación de toreros se refiere, siguiendo determinados lineamientos de ética y profesionalidad.
Además, la federación está implementando mecanismos para crear un modelo que permita tener una hegemonía en la enseñanza, así como el fomento de certámenes taurinos donde los aprendices de toreros lleven a cabo sus primeras experiencias delante del público.
Asimismo, la federación pertenece a otras instancias donde se agrupan escuelas taurinas de distintos países del mundo, a fin de que en un futuro se puedan llevar a cabo intercambios de alumnos avanzados.
Es de vital importancia el apoyo de los gobiernos municipales y estatales para la fundación de nuevas escuelas taurinas o la consolidación de las que ya existen en el país, siempre bajo la premisa de formar toreros mexicanos con una responsabilidad de cara a la historia taurina y la importancia de nuestro país en el llamado “Planeta de los Toros”, a fin de que realcen los valores propios de nuestra idiosincrasia.

Escuela de “Las artes y el toreo”

Recientemente, el gobierno estatal de Aguascalientes puso en marcha un gran proyecto denominado “Escuela de las Artes y El Toreo”. Esta iniciativa confiere legitimidad a la Fiesta de los Toros, y le equipara a otras disciplinas relacionadas con el arte y la cultura, algo tan añejo y consabido que a veces se pierde en el tiempo debido a la polémica que siempre suscita el espectáculo.
Esta novedosa propuesta educativa nace de la inquietud de contar con una escuela dedicada a la enseñanza de diversas materias que van a enriquecer la formación de todos aquellos jóvenes matriculados en el curso 2008-2009. Y es precisamente en la escuela pública donde el hecho ha encontrado eco gracias a la iniciativa del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
De tal forma que además de cursar las materias correspondientes al primer año de secundaria, como lo harán millones de jovencitos a partir de este lunes en las escuelas de México, en la capital hidrocálida tendrán oportunidad de aprender materias nuevas tan emblemáticas como la música, la pintura, la escultura y… el toreo.
Este proyecto, avalado por la Secretaría de Educación Pública, fomenta, ante todo, la capacidad de abrir la mente a campos nuevos; de preparar a los muchachos a mirar el mundo desde otra perspectiva, pues las artes siempre han tenido una significación especial dentro de la enseñanza.
Es como volver a los orígenes, una vez sumergidos en la vertiginosa era de la cibernética. Y está muy bien que nuestros hijos aprendan a usar una computadora; envíen e-mails y chateen en la pantalla. Pero también es fundamental que desarrollen su sensibilidad en áreas artísticas tan afines a la condición humana.
Cabe mencionar que no se trata de una secundaria disfrazada de escuela de tauromaquia, que ya las hay y muy buenas, sino de fomentar el aprendizaje de una materias relacionadas entre sí, donde cabe la posibilidad de que el joven que así lo decida, gozará del beneficio que supone el acondicionamiento físico, conocerá las suertes y la historia del toreo, entre muchas otras cosas.
Ojalá que este proyecto tenga seguidores en distintos lugares de México y se convierta en un magnífico modelo educativo, pues la Fiesta requiere de la ayuda incondicional de los distintos niveles de gobierno. Su trascendencia es patente a lo largo de los años y se trata de un espectáculo que está inmerso en la cultura de los mexicanos.
Por eso resulta de vital importancia crear conciencia en las autoridades municipales para que protejan a la Fiesta, la enaltezcan y respeten su identidad propia que le confiere matices distintivos con respecto de la que se escenifica en los demás países taurinos.

Los toreros mexicanos deben ser mayoría en los carteles

A lo largo de los últimos cien años, los toreros mexicanos han dado grandeza y brillantez a un espectáculo único. Han derramado su sangre en aras de defender un sitio ganado a pulso. Y la conformación de carteles con el cincuenta por ciento de mexicanos como mínimo, según establece el artículo 47 de la Ley para la celebración de espectáculos públicos del Distrito Federal, garantiza la continuidad y el desarrollo de una Fiesta con sello propio.



"El Payo" es triunfador internacional
Viene a México por la alternativa


Octavio García "El Payo", novillero mexicano que hace campaña en España, habló vía telefónica con OVACIONES.

12:39:00
GUSTAVO MARES

El novillero mexicano Octavio García “El Payo” regresará a nuestro país el 5 de octubre, luego de hacer campaña en España por poco más de ocho meses.
“La verdad extrañas el terruño, pero si quieres ser figura del toreo tienes que triunfar en todos los escenarios del mundo”, considera el queretano, quien tiene programado concluir esta campaña con 38 festejos que pudieron ser más de no haber sufrido cuatro cornadas, mismas que le impidieron hacer el paseíllo en ocho ocasiones.
Hace algunos meses se comentaron en nuestro país unas declaraciones de Octavio en las que, según decían, hablaba mal de la fiesta brava mexicana, sin embargo, es el propio torero el que aclara la situación: “Mira, yo comenté que los triunfos que tienes en México aquí en España no los valoran, no sirven porque no te los toman en cuenta. Eso es lo que dije, pero ya ves como son algunas personas que tergiversan la información”.
“El Payo” tomará la alternativa en México y para eso tiene ya cuatro propuestas que está analizando: “El plan que tenemos trazado es regresar a México y tomar la alternativa allá en mi país. Tengo cuatro propuestas. Me han ofrecido en Pachuca, Querétaro, Guadalajara e incluso se llegó a hablar con la México”.
“El problema con la México es que ya están hechos los primeros doce carteles y tendría que tomarla en enero o febrero, lo que representaría estar parado unos meses y yo lo que necesito es continuidad, claro que ya como matador de toros me encantaría confirmar pronto el doctorado en la México”.
“Mi sueño es ser figura del toreo a nivel mundial orgullosamente mexicano”, puntualizó el chaval queretano, quien en esta campaña ha hecho el paseíllo en las plazas más importantes de la Madre Patria.



ALTERNATIVA por Gustavo Mares

Tendrá la temporada sorpresas en enero.

09:07:00

La Temporada Grande en la Plaza México está prácticamente a la vuelta de la esquina y muchas opiniones se han vertido en torno al elenco que anunció la empresa que comanda Curro Leal.

Hay quienes están a favor pero también muchos aficionados que están en contra, pues en este elenco brillan por su ausencia las figuras internacionales.
Visto a la distancia más que ausencia de toreros extranjeros en esta campaña, parece una estrategia de la empresa, pues de esta manera se evitará una gran cantidad de problemas administrativos, toda vez que la sobre regulación del espectáculo taurino hace muy complicado que la empresa pueda mostrar todas sus cartas. Y explico por qué.
Los que hemos tenido la oportunidad de conocer el espectáculo taurino desde sus entrañas, sabemos que el toreo es una especie de “feria de las vanidades” en la que poner juntos a diestros de renombre resulta una auténtica odisea.

Muchas veces hemos sido testigos de la manera en que no sólo la empresa del coso de Insurgentes sino de otros tantos escenarios de primer nivel sufren fatigas para armar los carteles y es que las exigencias de las figuras ponen al más valiente en predicamentos.
Por ejemplo, un torero español, cualquiera que sea figura, quiere venir a la Plaza México con determinados alternantes así como con una ganadería determinada. Resulta que el criador en cuestión, al saber que la “figura” pide sus toros, aumenta considerablemente el precio del encierro. Es increíble, pero un mismo encierro vale distinto si se lidia en la México o en otro coso.

Pero no todo termina ahí. El criador puede ponerse “sus moños” y pide que además de la “figura” sus astados sean lidiados por un torero X que a la “figura” no le agrada, ya sea porque considera que la entrada será floja o porque tiene alguna enemistad hacia él.
De esta forma van surgiendo problemas y más problemas que hacen complicada la elaboración de determinado cartel.
Incluso, se da el caso de que la “figura”, y no sólo los extranjeros sino también los de nuestro país, prefieran esperar a una mejor combinación o condiciones favorables para sus intereses, dejando de lado a los aficionados.
Hay está, por ejemplo, el caso de Humberto Flores, a los que muchos toreros de primera línea le hacen el feo.

Es por eso que la empresa de la México, decidió anunciar en el elenco exclusivamente a diestros nacionales que están dispuestos a torear con quienes los pongan y con el ganado con el que se cuente.

Esto no quiere decir que en la campaña mayor habrá una real ausencia de figuras extranjeras. Pero de esta manera, la empresa podrá cumplir puntualmente lo que anunció en el elenco y se evitará problemas administrativos como en años anteriores.
No dude que a partir de enero, cuando se hayan cubierto las doce corridas que ampara el derecho de apartado, veamos a los toreros internacionales de mayor prestigio. Claro que podrá haber algunas ausencias notables, como la del rejoneador navarro Hermoso de Mendoza, pues según sabemos su contratación es complicada.
Pero de algo estamos seguros y es que sí habrá actividad de extranjeros en el ruedo del coso grande. Si no, al tiempo.

Sin embargo, como hemos comentado, la sobre regulación que sólo existe en la fiesta brava mexicana orilla a las empresas a no anunciar con bombo y platillo todos sus planes, pues los “moños” de algunas figuras les podrían complicar el panorama.

Antes de concluir, una pregunta al aire: ¿Qué sucedería si la fiesta brava de nuestro país gozara de una completa autonomía como sucede en el futbol o la lucha libre?
Seguramente el panorama sería muy distinto pues no existe una sola empresa en todo el mundo a la que le guste perder dinero, pero si la atan de manos para ofrecer novedades de interés para el público, todo se complica.

Y parafraseando al “Cuarto Bat” de esta Casa Editorial, Gonzalo Camarillo, “se aceptan comentarios: tavomares@hotmail.com”.




Para dar la corrida del día 30
Pequeña esperanza en Morelia


Existe una pequeña esperanza de que la tradicional corrida de Morelia, el 30 de septiembre, se lleve a cabo.

01:21:00
GUSTAVO MARES

Teodoro Gómez, uno de los empresarios de la tradicional corrida del 30 de septiembre en Morelia, dio a conocer un comunicado en el que asegura que existen posibilidades de que esta corrida, se lleve a cabo.
A continuación le presentamos el texto íntegro firmado por Gómez:
“Por este medio, la Empresa Promotora Organizadora y Creadora de Espectáculos de Morelia, S.A de C.V. comunica a ustedes que efectivamente después de la tragedia del pasado día 15, nos vimos en la necesidad de anunciar la cancelación de la “Tradicional Corrida de Toros del 30 de Septiembre” de este año en la Plaza Monumental de Morelia por las razones que ya se publicaron”.
“En primer orden expresamos nuestra profunda consternación y nos queremos unir a las familias afectadas por los hechos ocurridos tan lamentables y por lo tanto estamos trabajado incansablemente por encontrar los apoyos necesarios de las Autoridades para poder llevar a cabo la realización de la mencionada Corrida. Queremos anunciar que estamos dispuestos a donar la mitad de la Taquilla para colaborar con las familias de las víctimas de la pasada catástrofe.
“No queremos perder, por primera vez en la historia taurina de Morelia, la tradicional corrida del 30 de Septiembre que nace, por Decreto Presidencial, en el año de 1896, fecha única que no se celebró por mal tiempo, pero a partir del siguiente año y en forma ininterrumpida se ha celebrado esta Centenaria Tradición.
“Será un acontecimiento taurino para nuestra bella Ciudad de Morelia al tener la despedida de uno de los toreros más importantes que ha tenido México que es “El pequeño gigante de Monterrey” Eloy Cavazos, quien anunciamos con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los diestros Joselito Adame y Pepe López.
“Creemos que es momento de unirnos, de salir al frente, ir a los toros, todos de blanco por la ‘CORRIDA DE LA PAZ’, demostrándole al mundo entero que estamos de pie, sólidos, únicos firmes y que tenemos un estado gobernable.
“Por eso decimos que como Empresa Taurina estamos con nuestros mandatarios de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y que ojalá podamos darle a nuestra numerosa y muy importante afición taurina su Tradicional Corrida del día 30.
“Este martes sostendremos una reunión con el Sr. Secretario del Gobierno del Estado de Michoacán el Maestro Fidel Calderón Torreblanca en donde valorarán la posibilidad de llevarse a cabo este importante Evento Taurino”.



El aguascalentense actuará el sábado en Zacatecas
Fue Adame a España para nada


La corrida en España a la que viajó de último momento Joselito Adame fue suspendida, sin embargo, el mexicano aprovechará para lidiar un par de toros a puerta cerrada.

01:19:00
GUSTAVO MARES

El festejo programado en la localidad toledana de Bargas, donde Joselito Adame debía actuar este lunes en sustitución de Gabriel Picazo, fue suspendida a última hora no obstante que los veterinarios habían reseñado y aprobado la corrida compuesta por toros de Zalduendo y Garcigrande que se corrieron esta misma mañana por las calles del pueblo.
La contradictoria decisión de los facultativos se concretó minutos antes del sorteo, y como los apoderados de los toreros del cartel (Manuel Díaz “El Cordobés” y El Fandi) no aceptaron ejemplares de ninguna otra procedencia, tomaron la decisión de cancelar el festejo.
El torero mexicano va a aprovechar esta breve estancia en España para matar un par de toros de Sancho Dávila a puerta cerrada, antes de reaparecer en la Monumental de Zacatecas el sábado 27, donde está anunciado al lado de Eulalio López y el español Antonio Barrera para lidiar toros de Pepe Garfias.



Este lunes en San Miguel Vindhó
Mano a mano Sui Géneris


El diestro Guillermo González "Chilolo" sostendrá un mano a mano con "El Glison", con toros de Maravillas, ganadería que estrena propietario.

17:54:00
GUSTAVO MARES

El lunes 29 en San Miguel Vindhó, Hidalgo, se realizará un sui géneris mano a mano entre Jorge de Jesús “El Glison” y Guillermo González “Chilolo”, con toros de Maravillas que cambió de propietario y actualmente pertenece a Alfonso Cuevas.
Este festejo forma parte de la campaña de despedida de “Chilolo”, quien hace ya varios años encabezaba el escalafón de corridas de toros, pero por diversas circunstancias ajenas al ruedo, se fue apagando hasta atravesar por una fuerte crisis interna y taurina.












El público, con su asistencia, pone y quita toreros
Humberto Flores no está descartado en Guadalajara


El empresario Alfredo Sahagún, quien maneja el coso El Nuevo Progreso de Guadalajara, reconoce el esfuerzo de Humberto Flores por abrirse paso en la profesión.

17:42:00
GUSTAVO MARES

El diestro tapatío Humberto Flores, triunfador de la temporada pasada en la Plaza México, no está descartado para actuar en el coso El Nuevo Progreso de Guadalajara, según dio a conocer el empresario del escenario tapatío Alfredo Sahagún.
“Yo siento un gran respeto por todos los toreros y a Humberto le estoy buscando acomodo en alguna combinación, sin embargo, todavía no hablamos con su apoderado.Reconozco que la lucha de Flores ha sido constante”.
“Ahora bien, nosotros como empresa trabajamos para los aficionados, para el público y aquí en este negocio, los que te abren las puertas de todas las plazas son los aficionados, ellos ponen y ellos quitan. El público es el que con su asistencia puede abrirle todas las puertas a Humberto Flores”.
“Nosotros antes que empresa somos aficionados y tenemos gustos determinados, pero no hacemos los carteles con nuestros gustos sino con lo que le gusta a la gente, a las mayorías”.
“Repito, Humberto no está descartado para venir a Guadalajara, pero sólo con el apoyo real de los aficionados, del público, es como se le abren las puertas en todos lados”.




Aquí encontrará todos los carteles
Jornada taurina semanal


A partir del viernes comenzará la actividad taurina en nuestro país.

17:39:00
GUSTAVO MARES

Estos son los carteles que se anuncian para esta semana en escenarios de provincia:
VIERNES 26: Torreón.- Antonio Barrera, Alfredo Ríos “El Conde” e Ignacio Garibay con toros de Jaral de Peñas.
SABADO 27: Zacatecas.- “El Zotoluco”, Antonio Barrera y Joselito Adame con toros de Pepe Garfias.
San Miguel El Alto, Jalisco.- El rejoneador Jorge Hernández Garate y Los Forcados de Queretaro. A pie, Fernando Ochoa y José Maria Luévano con toros de Chinampas.
Villa de Coss, Zacatecas. El ecuatoriano Martín Campuzano, Miguel Jaén, Armando Montes y Fernando Cantú con novillos de Guadiana.
DOMINGO 28: San Miguel El Alto, Jal.- “El Zotoluco”, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con toros de San Pablo.









Termina temporada taurina
22 Septiembre 2008

Actualizado: 11:54 PM hora de Cd. Juárez
El Diario

La temporada 2008 en la Plaza “Alberto Balderas”, ha terminado, recibió la “estocada de muerte” antes de tiempo y la que viene, tiene interrogantes que espera respuestas en el 2009.

Esas 2 únicas corridas vienen a sentar un precedente en la historia taurina de Juárez, es la temporada más corta que se recuerda desde que la “Alberto Balderas’, se inauguró, como ahora la conocemos, el 5 de mayo de 1957, con un encierro de “La Punta” y una tercia entre Manuel Capetillo, Alfredo Leal y Fernando de los Reyes “el Callao”.

“Ya no se van a dar toros está temporada, hay que esperar hasta el 2009”, expuso Adrián Cobos, guardaplaza de la Balderas. “Como ustedes saben, agrega, ya empieza a hacer frío y sobre todo que aún no se acaba la inseguridad”.

Las 2 corridas:

Luego de la buena respuesta que el público le dio a la temporada de reapertura en el 2007, donde hubo 5 tardes, 4 corridas de toros y una novillada, en el 2008, otras fueron las condiciones para no sumar más fechas.

En la primera tarde del año que ya se encuentra en agonía, en la Corrida de Pascua, el 23 de marzo, se presentaron, Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y el torero local, Javier Gutiérrez “El Cachorro”. El encierro fue de la ganadería “Marrón”.

Los toreros lograron llevar a los toros a donde no querían ir, arrojando 7 orejas, 1 del “Zotoluco”, 3 de Javier Gutiérrez y 3 de Arturo Macías. La corrida fue rica en faenas y pobre en asistencia, sólo 3 cuartos de entrada.

La segunda corrida tuvo mayor asistencia, con poco más de media plaza.
La reaparición de Eloy Cavazos, el debut de Oscar San Román, la alternativa de Antonio García “El Chihuahua” y la última tarde del picador juarense, Efrén Acosta, conocido como “El Loco”.

Había mucha atracción y era un momento histórico para ir a la “Alberto Balderas”: Eloy Cavazos, en su campaña de retiro, la primera tarde en esta plaza de Oscar San Román, la graduación como el décimo torero de Chihuahua de Antonio García y el adiós de los ruedos de Efrén Acosta, quien para hacer más memorable esa fecha del 6 de julio, se retiró en el ruedo donde nació y se inició.

Eloy, como ya es habitual en un torero de esas dimensiones, se llevó la tarde con 2 orejas y rabo, ante un encierro de “Bernaldo de Quirós” y fue el padrino en la alternativa de “El Chihuahua”. Oscar San Román, 1 oreja y testigo en el doctorado del nuevo matador del Estado, quien falló al matar.
El 2008 está por irse y al 2009, aún le falta para llegar. El público espera que el año que viene sea mejor para la fiesta. Se necesita.



OPINION Y TOROS


23/09/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

La Feria de San Miguel el Alto, Jalisco, luce esta semana integrando carteles por demás atractivos. Siguen a buen ritmo los festejos taurinos.


Foto archivo

Viernes, 26 de septiembre.

Torreón, Coahuila: Toros de Jaral de Peñas para Antonio Barrera, Alfredo Ríos El Conde e Ignacio Garibay.

Sábado, 27 de septiembre.

San Miguel el Alto, Jalisco: Toros de Chinampas para el rejoneador Jorge Hernández Gárate con los forcados de Querétaro, Fernando Ochoa y José María Luévano.

Villa de Coss, Zacatecas: Novillos de Guadiana para Martín Campuzano, Miguel Jaén, Armando Montes y Fernando Cantú.

Zacatecas: Astados de Pepe Garfias para Eulalio López Zotoluco, Antonio Barrera y Joselito Adame.

Domingo, 28 de septiembre.

Guadalajara, Jalisco: Novillos de Arroyo Hondo para Alfonso Hernández El Pali, Alfonso Simpson y Alfonso Mateos.

Moreno, Hidalgo: Ganado de Sergio Rojas para Guillermo González, Alfredo Gutiérrez, Christian Ortega y Luis Gallardo.

San Miguel de Allende, Guanajuato: Bureles de La Playa para José Luis Angelino, Ismael Rodríguez y Ricardo Torres.

San Miguel el Alto, Jalisco: Toros de San Pablo para Eulalio López Zotoluco, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

Zacatecas: Novillos de Cerro Viejo para Manuel González Montoyita, Juan Pablo Sánchez y Antonio Romero.

Lunes, 29 de septiembre.

San Miguel El Alto, Jalisco: Toros de Cerro Viejo para Alfredo Ríos El Conde, Leonardo Benítez y Fermín Spínola.

Yahualica, Jalisco: Bureles de Cerro Viejo para el rejoneador Gastón Santos, Arturo Macías El Cejas y Jairo Miguel.



23/09/2008
(Morelia-México) Nueva propuesta para la Corrida Tradicional del 30 de septiembre
Firma: Guillermo Chichitz

A esta redacción ha llegado un comunicado de parte del matador Teodoro Gómez, quien es uno de los representantes de los destinos de la empresa promotora de los eventos taurinos en Morelia. El motivo es no perder la tradicional corrida del 30 de septiembre, suspendida por los hechos terroristas ocurridos el pasado 15 del presente mes, en esa ciudad.



Foto archivo
________________________


Morelia, Michoacán, 22 de Septiembre de 2008.

Por este medio, la Empresa Promotora Organizadora y Creadora de Espectáculos de Morelia, S.A de C.V. comunica a ustedes que efectivamente después de la tragedia del pasado día 15, nos vimos en la necesidad de anunciar la cancelación de la “Tradicional Corrida de Toros del 30 de Septiembre” de este año en la Plaza Monumental de Morelia por las razones que ya se publicaron.

En primer orden expresamos nuestra profunda consternación y nos queremos unir a las familias afectadas por los hechos ocurridos tan lamentables y por lo tanto estamos trabajado incansablemente por encontrar los apoyos necesarios de las Autoridades para poder llevar a cabo la realización de la mencionada Corrida. Queremos anunciar que estamos dispuestos a donar la mitad de la Taquilla para colaborar con las familias de las víctimas de la pasada catástrofe.

No queremos perder, por primera vez en la HISTORIA TAURINA DE MORELIA, la tradicional corrida del 30 de Septiembre que nace, por Decreto Presidencial, en el año de 1896, fecha única que no se celebró por mal tiempo, pero a partir del siguiente año y en forma ininterrumpida se ha celebrado esta Centenaria Tradición.

Será un Acontecimiento Taurino para nuestra bella Ciudad de Morelia al tener la despedida de uno de los Toreros más importantes que ha tenido México que es “El pequeño gigante de Monterrey” ELOY CAVAZOS quien anunciamos con el Rejoneador JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE y los Matadores JOSELITO ADAME y PEPE LOPEZ.

Creemos que es momento de unirnos, de salir al frente, ir a los toros, TODOS DE BLANCO por la “CORRIDA DE LA PAZ”, demostrándole al MUNDO ENTERO que estamos DE PIE, SOLIDOS, UNIDOS, FIRMES, que tenemos un Estado GOBERNABLE como lo han mencionado nuestras Autoridades.

Por eso decimos que como Empresa Taurina estamos con nuestros mandatarios de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y que ojalá podamos darle a nuestra numerosa y muy importante afición taurina su Tradicional Corrida del día 30.

Mañana martes sostendremos una reunión con el Sr. Secretario del Gobierno del Estado de Michoacán el Maestro Fidel Calderón Torreblanca en donde valorarán la posibilidad de llevarse a cabo este importante Evento Taurino.


Atentamente,
M.T. TEODORO GOMEZ GUTIÉRREZ

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.






Cantinflas y Medel llenaron la Plaza Mérida
Tauromaquia

Leopoldo Cortés González

¿Matiné taurina (espectáculo por la mañana) en la Plaza de Toros Mérida? Cierto. Se realizó el domingo 19 de junio de 1938 a las 10 de la mañana con los súper cómicos Cantinflas y Medel. Esa tarde, perdón, debo decir, esa mañana, se lidiaron bravas vaquillas de los señores ganaderos Hermanos Fernando y Antonio Palomeque.

Fue una mañana de grandes sorpresas y emociones que me recordó a los enanos bomberos de España. La gente “menuda” con sus familiares para saber más de toros. Inolvidable mañana de grandes sorpresas porque actuaron niños “novilleros” que fueron muy aplaudidos. Los precios fueron como un regalo navideño en junio. Gradas, en sol o sombra, $1.50 (?). Primera fila, $2.50 y segunda $2.00. Boletos a la venta en los bajos del cine “Novedades”.

Quizá los niños que asistieron a esa matiné taurina y que ahora peinan canas recuerden cómo los protegió la empresa de ese sol de verano que invitaba a estar en la playa y no en un coso domingo a las 10 de la mañana. Supongo que en las gradas vendían refrescos, cacahuates garapiñados y pirulines… en una “piña” de madera y barquillas en numerosos sabores y colores.

Presiento que en esas fechas se pensaba y se cuidaba la inocencia de los niños. Ahora todo ha cambiado: en las gradas se escucha el cubetero pregonar cerveza bien helada y cigarros de la marca que desee.

La tauromaquia en los niños fue como un bello paisaje que “pintábamos” en el patio de la casa con latas y tablas pensando que estábamos en el ruedo de Las Ventas de Madrid. Todos querían ser toreros y cómo se resistían a ser bureles. Las “orejas y rabos” las cortaban los audaces que se “colaban” en el desaparecido Circo Teatro Yucateco o escalaban los muros de la Plaza Mérida. Se consideraba un triunfo estar cerca de las “grandes” figuras de la tauromaquia y sin llegar a los golpes nos sentíamos importantes cuando compartíamos el peso de la espuerta del “mataor” en turno con otro “cargabates”.

Ahora todo es falso y distinto. Adelantamos la afición del niño que quizá algún día llegue sólo a novillero como les ha pasado a muchos donde el miedo superó al arte. Los padres se pelean con las autoridades del callejón sin tener razón en lo que discuten. Y hasta tienen el descaro de exigir al juez una oreja por la mediocre faena que realizó el “heredero” en el ruedo. Ese apresuramiento es peligroso. No todos los niños llevan un “José Tomás” en la espuerta. Con afición y un buen maestro dejemos que se forjen su propio destino en la tauromaquia como le pasó a Napoleón, quien le hizo creer a soldado que en la mochila que cargaba había un bastón de mariscal.— Mérida, Yucatán



Indulto de José Tomás en Barcelona

José Tomás y Barcelona viven un romance que parece no tener fin: anteayer, el diestro de Galapagar llenó el coso de la cada vez más antitaurina Ciudad Condal e indultó un toro de Núñez del Cuvillo.

Fue, dicen los que la vieron, la faena más redonda del año para Tomás, por encima de las dos que cuajó en Madrid. La consideran la faena de la temporada. Los de Las Ventas defienden que allí, en junio, toreó mejor que anteayer a “Idílico”, el burel de Núñez del Cuvillo al que le perdonaron la vida en la Monumental culé.

En ruedos mexicanos, Michelito Lagravere cortó tres orejas y un rabo en Tixcacalcupul (astados de Eusebio Vázquez y Huichapan), y en Monterrey, Arturo Macías indultó a “Eterno”, de Reyes Huerta, en la despedida de Eloy Cavazos.— Gaspar Silveira






PERERA CUAJA SUS DOS TOROS; EL CID SUFRE UNA ESPECTACULAR VOLTERETA
Perera cuaja dos toros y corta tres orejas; Juli, una y vuelta a un toro en Logroño
MARIO JUÁREZ - Logroño - 23/09/2008 20:15

Perera, paseando las dos orejas con el mayoral de Fuente Ymbro, hoy en Logroño - Foto: BURLADERO.COM
El binomio Fuemte Ymbro-Perera ha vuelto a funcionar en Logroño donde el diestro ha conseguido cortar tres orejas y el bravo sexto de Gallardo ha sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Esa fue la cima de una tarde en la que el encastado juego de la corrida gaditana ha propiciado un buen espectáculo en conjunto. Faena grande de Perera al sexto, un toro muy bravo que se entregó en las telas, se vino de terinta metros y el extremeño cuajó de cabo a rabo. Empezó con el cambiado en los medios, ligando con varios de pecho que rompieron la plaza.

La faena tuvo el denominador común de una exigencia bárbara, bajando muchísimo la mano el torero y llevando larguísimo a un animal para el que se llegó a pedir el indulto en series de siete y ocho muletazos a cual más encajado, reunido y extraordinario. Al final el toro se vino algo abajo y se disipó la posibilidad de perdonarle la vida. Cerca estuvo.

El tercero se venía como un auténtico obús desde la larga distancia pero delante encontró a un torero seguro y dispuesto que lo sometió, lo lució y lo cuajó desde ese comienzo. La muleta de Perera atemperó también algo al toro que embistió con todo, en series intensas e importantes. Lo reventó por abajo al final, con apuballante seguridad La estocada corta y algo atravesada fue a lo que se agarró el presidente para negar un segundo trofeo ganado a ley por el torero extremeño.

El primero fue un toro muy encastado y tuvo mucha vibración en sus embestidas aunque que no terminó de entregarse, eso sí. El Juli le bajó la mano desde el principio, sometiendo y pudiendo mucho al toro y dejando con él series de importancia tanto con la muleta como también con el capote donde estuvo muy participativo al igual que su amigo y compañero hoy Miguel Ángel Perera. El cuarto, con temple y buena clase, se lesionó durante la lidia y el presidente no quiso devolverlo quedándose sin opciones el torero de Velilla de San Antonio.

El titular segundo de Fuente Ymbro fue extraordinario desde que piso la arena, evidenciando gran clase calidad y transmisión en el capote de El Boni. Extarordinario también el quite de Perera por tafalleras y chicuelinas sin réplica por parte de El Cid. El toro sin embargo se partió una mano y fue devuelto por el presidente, lo que no ocurrió con el cuarto de Juli. El sobrero fue un toro encastadísimo con el que El Cid pasó un mal rato. Sin tampoco cortando pronto la faena.

El quinto fue un toro manso y muy encastado que desarrolló complicaciones a medida que se iba haciendo dueño de la situación. A merced El Cid en varios momentos de la faena y mal colocado también, sufrió una espectacular voltereta que afortunadamente no acarreó consecuencias. La faena no tomó altura y el torero volvió a ser silenciado.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE SAN MATEO EN LOGROÑO

Logroño. Martes 23 de Septiembre. 3ª de Feria. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Fuente Ymbro (2º bis), bien presentados y muy encastados salvo el 5º, manso y complicado aunque también encastado. 4º, lesionado. 6º, bravo, nº 73, Primoroso, castaño de pelo y de 532 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

El Juli, oreja y ovación.
El Cid, silencio en ambos.
Miguel Ángel Perera, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas tras aviso.



JULI, PESE A ELLO, VALORA POSITIVAMENTE SU LOTE
Juli: 'Te quedas con un toro nada más, lo que es para uno debería ser para todos'
REDACCIÓN - 23/09/2008 21:35

El Juli, que cortaba una oreja a su primer Fuente Ymbro en Logroño, hace el siguiente balance de su actuación: "El primer toro ha sido bueno y ha habido cosas importantes y el otro una pena que se partiera la mano porque tenía el toro buena condición", comenta.

Sobre el toro lesionado, no entiende del todo Julián la decisión de mantenerlo en el ruedo al tratarse de una situación idéntica a la del segundo de la tarde, que sí se devolvió: "Te quedas con un toro nada más y yo creo que lo que hacen para uno lo deben hacer para otro. El primero ha sido bueno y con opciones, ya digo, y aunque no era sencillo y tenía su técnica luego ha sido agradecido", valoraba tras concluir el festejo.



Gallardo: 'Una pena lo de los dos lesionados, habían hecho cosas extraordinarias'
MARIO JUÁREZ - Logroño - 23/09/2008 21:00

Perera, paseando las dos orejas con el mayoral de Fuente Ymbro, hoy en Logroño - Foto: BURLADERO.COM
El titular del hierro de Fuente Ymbro hace una lectura muy positiva del conjunto del encierro lidiado en Logroño aunque se lleva las dos espinitas de los toros lesionados: "Siempre estamos con las mismas, siempre hay un 'pero'. El 'pero' hoy es que esos dos toros que se han partido la mano todo lo que había hecho hasta ese momento eran extraordinario", se lamenta.

"El toro de El Cid se ha partido la mano ha sido en una larga cordobesa esplendorosa de Perera. El toro que se emplea siempre tiene mucho más riesgo de que pasen estas cosas. A esta corrida le había pasado una cosa, que es que han estado dos días pegándose sin parar los toros y eso puede haber tenido algo que ver. Ha sido una pena porque si no se llegan a lesionar hubiera sido una tarde de la que se hubiera hablado mucho", reconoce Ricardo Gallardo.

Centrándose en el toro de la vuelta, reconoce haber vibrado con el animal y con la faena de Perera: "Hubo un momento donde pedí que no le matasen, pero al final le he visto que se ha venido un poco abajo y ha hecho una cosa que no me ha gustado que es que se ha defendido un poco ahí. Lo que había que hacer es cortarle las orejas al toro y estoy contentísimo con la vuelta al ruedo. Además, lo ha disfrutado Perera, yo que lo conozco y me he dado cuenta de que lo ha disfrutado. Cómo lo ha cogido, cómo lo ha soltado...porque el toro, además de bravura, ha tenido temple".

Del resto de la corrida y salvando los dos toros lesionados, Gallardo se queda con la casta y virtudes de otros dos: "El primero y tercero son los toros que marcan una ganadería. Además hemos tenido la mala suerte de dejar para sobrero un toro que no nos gustaba y por la lesión del segundo ha tenido que salir. Ese ha sido el garbanzo negro", concluye.



EL REJONEADOR ROBERTO ARMENDÁRIZ NO ACTUÓ POR EL ESTADO DEL RUEDO
Tendero, Esplá y Sánchez Arjona salen a hombros bajo un diluvio en Algemesí
ALFONSO SANFELÍU - Algemesí (Valencia) - 23/09/2008 19:18

Los novilleros Miguel Tendero y Alejandro Esplá han conseguido triunfar, tras decidir tirar adelante con el festejo, entre un auténtico diluvio que se prolongó durante más de una hora que fue lo que duró esta tercera de la feria de Algemesí.

En ella, estaba anunciado también el rejoneador navarro Roberto Armendáriz que decidió, con buen criterio, no hacer el paseíllo ni exponer a su cuadra de caballos a un riesgo innecesario de sufrir cualquier percance.

Tendero toreó templado de capote al primero y también con suavidad y buen gusto en el último tercio a un toro con calidad aunque justo de raza. Muy centrado pese al fortísimo diluvio, se creció el torero y terminó muy por encima de su oponente con un final entre los pitones.

Ante el tercero, un toro noble pero que duró poco, le cuajó Tendero buenos muletazos al natural, echándole la muleta adelante con el piso ya muy condicionado por el agua.

Esplá ante el buen segundo estuvo muy decidido y resuelto, destacando en los remates donde intercaló trincherillas de gusto. Faena bien estructurada aunque con algunos altibajos y condicionada también por el piso de plaza.

Con el cuarto, y bajo un auténtico diluvio universal, Esplá cuajó un trasteo voluntarioso y fue premiado con las dos orejas tras espadazo trasero. La vuelta al ruedo al novillo, premió la calidad del conjunto del encierro.

ficha de la tercera de la feria de algemesí

Algemesí (Valencia). Martes 23 de Septiembre. 3ª de Feria. Un cuarto de plaza.

Cuatro novillos de Sánchez Arjona, bien presentados, nobles y con calidad, destacando el 2º y el 4º, de nombre Obligado, herrado con el número 52, premiado con la vuelta al ruedo.

Miguel Tendero, oreja en ambos.
Alejandro Esplá, oreja y dos orejas.

El rejoneador navarra Roberto Armendáriz, anunciado, ha decidido no torear por el impracticable estado del ruedo debido a un tremendo diluvio durante toda la tarde y el consiguiente peligro para su cuadra de caballos.



HA SIDO TRASLADADO A SU DOMICILIO EN ALICANTE, DONDE SE RECUPERA
José María Manzananares abandona el hospital a la espera de obtener resultados
REDACCIÓN - 23/09/2008 11:25

El diestro José María Manzanares abandonó ayer el hospital de Arrixaca de Murcia donde se encontraba ingresado desde el sábado, cuando sufrió una indisposición tras pasaportar al primer toro de su lote en La Condomina. El alicantino fue atendido en la enfermería de un mareo con fuerte sudoración, fiebre de 38 grados con convulsiones involuntarias.

Tras ser sometido a numerosas pruebas médicas - de las que todavía no se conoce un resultado fiable al cien por cien- Manzanares fue trasladado ayer a su domicilio en Alicante donde deberá guardar reposo. De este modo, su presencia mañana en Logroño está casi descartada, a falta de la confirmación oficial por parte de la empresa si bien la intención del diestro es torear las próximas corridas que tiene por delante, incluida la del sábado en Sevilla.

No obstante, los médicos continuarán realizando pruebas para ver el origen, si es una complicación de la enfermedad que sufrió el año pasado - algo que en principio se ha descartado- y ponerle el tratamiento adecuado.






Consuegra
23-9-2008 02:55:27

Plaza de toros de Consuegra. Lunes 22 de septiembre de 2008. Primer festejo de feria. Media entrada en tarde amenazante de lluvia. Seis toros de Mercedes Pérez Tabernero, bien presentados, pero en general con las fuerzas justas y descastados

Vicente Barrera, de gris perla y oro. Dos pinchazos y estocada caída (ovación). Estocada entera (dos orejas).

Manuel Jesús «El Cid», de grana y oro, media travesada y cinco descabellos (ovación). Estocada trasera (ovación con saludos).

Alejandro Talavante, de azul rey y oro, estocada tendida (dos orejas). Tres pinchazos y media estocada (aplausos).


La protesta de los aficionados por el «cambiazo» de los toros obliga a suspender la corrida de Bargas
23-9-2008 02:56:30

MANUEL MORENO

TOLEDO. ¡Vaya espectáculo que se organizó ayer en Bargas! Más propio de un sainete de los hermanos Álvarez Quintero. El presidente de la corrida suspendió el festejo por la mañana debido a la falta de trapío del ganado, que no superó el examen veterinario; la empresa se quedó sin parné por la tarde para devolver el dinero de la entrada a los aficionados y éstos aporrearon la puerta de la plaza al darse cuenta de que en el coso un joven torero lidiaba, en «pêtit comité», la manada que no había servido. De escándalo. Y en este ambiente tan enrarecido, un guardia civil hacía las veces de portero en los accesos al redondel para evitar la injerencia de algún exaltado.

El entremés arrancó a las nueve de la mañana. «Estos toros nos los han cambiado!», pensaron los aficionados nada más ver en el encierro matutino los toros que, por tradición, recorren las calles antes de ser estoqueados por la tarde.

En los carteles se anunciaba que los diestros Manuel Díaz «El Cordobés», David Fandila «El Fandi» y Gabriel Picazo iban a estoquear ganado de Garcigrande. Pero al final la cosa se remendó con cuatro ejemplares de Zalduendo y dos de Domingo Hernández. No fue el único cambio. Picazo, lesionado, había sido sustituido por el mexicano Joselito Adame.

Fue saltar los cornúpetas a la calle y las protestas de los aficionados empezaron a arreciar. «Los toros que han venido no son los que se habían pactado», afirmaba el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, muy molesto con la actitud del empresario Benardino León -ABC no pudo hablar con él-, aunque la empresa anunciada en los carteles es Realejo Comercial 21, cuyo administrador es Eloy Lillo. El Ayuntamiento ha delegado la organización de los festejos en Bernardino León , al que el alcalde hace responsable.

No se tardó mucho en descubrir el pastel, porque un grupo de aficionados, según Figueroa, había ido a la finca para ver el ganado elegido, si bien otras fuentes aseguran que nunca se lo enseñaron. El caso es que se había dado el «cambiazo» a plena luz del día. «La presencia de los toros que trajeron dejaba mucho que desear y entendíamos que estaban afeitados», explicaba el alcalde. «No podíamos permitir, por lo menos en Bargas, que hubiera un festejo de ese tipo y que se rieran de nosotros», por lo que el presidente de la corrida, el concejal Luis Gómez, suspendió la función después de que los veterinarios echaran para atrás los seis ejemplares por falta de trapío.

Los maestros «se negaron»

En este punto hay alguna versión que dice que el ganado no era ni más ni menos que el que ha salido otras veces a la plaza de Bargas. También aseguraban que la empresa ofreció cambiar el ganado a última hora, incluso ir a alguna finca cercana para que los diestros eligieran los cornúpetas, pero las cuadrillas de «El Cordobés» y «El Fandi» se negaron.

Pero la historia no acabó. El público comenzó a arremolinarse junto a la taquilla de la plaza para que le devolvieran el dinero de la entrada. Y llegó un momento en que la guita se le acabó al taquillero, con lo que el respetable levantó la voz. Aunque las protestas más sonoras, si cabe, llegaron a media tarde, cuando los aficionados se dieron cuenta de que en la plaza Joselito Adame estaba lidiando y estoqueando, a puerta cerrada, los seis ejemplares, que, de cualquier forma, había que apuntillarlos, como manda el reglamento.

Entonces un grupo de personas comenzó a aporrear la puerta y a gritar en señal de desaprobación por todo lo que había sucedido. Había agentes de la Guardia Civil, pero se llamó a refuerzos, por si la cosa se desmadraba, aunque no tuvieron que intervenir finalmente.