sábado, 27 de septiembre de 2008








La noche de El ‘Conde’

Por: Ulises Rivera/El Siglo De Torreón/Torreón, Coah.-

En su último festejo del año, el Coliseo Centenario presentó una noche torera y cultural. Previo al paseíllo, la afición comarcana, entrelazada con la comunidad ibérica de La Laguna, testificó lo bello de la tradición española con las Romerías de Covadonga, presentadas en su máximo esplendor con el paseo de las carretas y los cuadros artísticos en la arena del moderno recinto.

Alfredo Ríos “El Conde” fue el triunfador de la noche obteniendo dos apéndices y sobre todo el cariño y reconocimiento de la Comarca Lagunera. (Fotografías de Jesús Galindo López)


Alfredo Ríos el “Conde”

El primero de la noche, “Patriota”, sale embravecido y derrota las tablas ante la aclamación del respetable. Es recibido con farol de rodillas al hilo de las tablas, el toro acude con bravura al castigo de varas, luego quites por gaoneras. Con la muleta destacó su valor y decisión al imponerse en trazos de mucha valía; Brinda al respetable, para finalmente coronar su faena con gran estoconazo, el cónclave se volcó para exigir la concesión de dos merecidos apéndices. Cálida vuelta al ruedo.

El cuarto de la noche, “Ignorado”, es recibido y saludado con la capa con verónicas coreadas por el respetable. El diestro brinda la muerte del burel a Daniel “Travieso” Guzmán. Con la muleta y a base de sabiduría, el diestro consigue que de menos a más el burel vaya al engaño con recorrido para arrancarle muletazos de alarido y dos más rodilla en tierra, manoletinas y enormes pases de pecho. En la suerte máxima deja media estocada, en un segundo intento hunde el acero, la autoridad en el biombo saluda sin otorgar trofeos. Sin embargo la carretada de aplausos es tan enorme como la faena del diestro. Vuelta al ruedo.

Antonio Barrera
El segundo de la noche, “Espartano”, es recibido con verónicas, siendo enviado de inmediato al castigo de varas, el segundo tercio es ejecutado por los subalternos, brinda al público en el centro de la arena. Con la muleta fueron sucediéndose las tandas de naturales y derechazos. Al momento de la verdad hunde el acero hasta los moños, el español se va en blanco pero con el entero reconocimiento de la afición.

Quinto de la noche y segundo de su lote, el ultramarino saluda en repetidas ocasiones con la capa a “Ranchero”, que acude al castigo con bravura, en la suerte de varas el subalterno es abucheado tras un descompuesto segundo tercio. Estocada baja, finalmente el toro encuentra la muerte con la puntilla. Palmas.

Ignacio Garibay
Bien plantado en la arena recibe a “Andino”, tercero de la noche. Pegado a las tablas meciendo las muñecas en verónicas bien ejecutadas e impregnadas de sentimiento, desde adentro hasta el centro del ruedo. El toro acude al caballo. Quites por chicuelinas, rematando con farol de pie. Faena de poder y entendimiento ante los derrotes de su enemigo que con idea buscaba el cuerpo del torero; Garibay citaba en los medios pero el toro buscó refugio en las tablas, No obstante el diestro no da cuartel y se mete en los terrenos del astado hasta llegar a arrancar muletazos por ambos lados. Con el acero propina dos pinchazos y media estocada, finalmente su enemigo muere al descabello. El público le reconoce su labor con las palmas.

El último de la noche fue “Cisne”, recibido con verónicas y enviado luego al castigo de varas, con la muleta saca tanda de derechazos en el centro de la arena, faena riñonuda con enorme actitud y sentimiento, contagiando a la afición hasta lograr embolsarse al respetable, que a pesar de sobrepasar la media noche no abandona el tendido. En su primer y segundo intento pincha en hueso, en un tercer intento deja media estocada, el burel muere tras la puntilla. Lamentablemente, “Garibay” dejó ir los trofeos al fallar con la espada. Palmas.

Alfredo Ríos el “Conde” resultó ser triunfador de la noche dando a la afición una cátedra de buen toreo, obteniendo como resultado artístico dos apéndices, palmas y vuelta al ruedo. Pero sobre todo el cariño y reconocimiento de la Comarca Lagunera

Toros de la ganadería Jaral de Peñas, de poco juego y por debajo de las condiciones de los toreros.








27 de septiembre de 2008

"Quiero reventar las plazas": Adame
La tormenta quedó atrás

Miguel Ángel García

El matador de toros hidrocálido, Joselito Adame, ha regresado nuevamente a México para continuar con su campaña en ruedos de la República. Con nuevas ilusiones de cuajar faenas y hacerse del público mexicano; con nuevos aires de madurez y una mentalidad más centrada en su objetivo y con el firme propósito de rematar con broche de oro lo que el año pasado no pudo, por motivos de salud.

Es complicado llegar a un sitio como el que Joselito había conseguido el año pasado: contratos en México y España al lado de las figuras. No obstante, es más difícil levantarse de una severa enfermedad, la cual cortó su excelente racha taurina, para volver a coger el sitio de antes y colocarse nuevamente en el gusto de las empresas. El diestro nos habla sobre el antes y el después.

TRAGO AMARGO

Ayer, alrededor de las 17 horas, Joselito se encontraba paseando a su perrita de nombre Milki, como pocas veces lo puede hacer.

"Quisiera hacer muchas cosas cuando me encuentro en casa, ya que es poco el tiempo que disfruto de mi familia", señaló el torero.

-¿Qué Joselito es éste, luego de la enfermedad y la pérdida de fechas importantes en México y España"

"Sin dudas es otro, más maduro y mejor mentalizado"

-Ahora, ¿cómo describirías este momento?

"Importante, en el que estoy labrando mi carrera; sí, se han perdido cosas importantes y otras no se concretaron. Sin embargo, el mal trago ya pasó y ahora lo relevante es que me siento motivado para lograr reventar las plazas donde me presente".

-Esa mala racha que sufriste, ¿te hace ser escéptico con el futuro?

"Soy supersticioso y cuando todo rueda bien, te haces maniático de que así sea; pero cuando te viene todo mal, te haces aún más. Mira, he tenido muchas horas para meditar a solas y poderme encontrar conmigo mismo... la única conclusión que saco, es que ha sido una mala racha, así de simple".

-¿Cómo te sentiste en los peores momentos?

"Sientes que el mundo se te viene encima; es decir, la lucha para estar al lado de las figuras y la idea de que me podía colocar como un torero importante, se había esfumado. ¡Imagínate cómo me sentía! Sin embargo, si ya tuve una vez la capacidad para lograr algo significativo, sé que nuevamente la tendré para regresar al mismo sitio"

NUEVOS APODERADOS

Joselito también cambió de apoderados, ya que él menciona que toda relación tiene un ciclo.

"Sobre todo cuando uno ha dado todo de sí; teníamos que buscar otro sendero y que no se viciara tanto la relación anterior. Te diré que fue una experiencia muy bonita y las cosas quedaron perfectamente, por lo que no me queda más que agradecerles a Luc y Lartigue (ex apoderados) lo que hicieron por mí".

-¿Qué me dices de tu nuevo apoderado?

"Se llama Víctor López Taparros y está aliado al señor Eloy Lillo.

Esta relación surgió cuando pensamos cambiar de aire y abrir más el mercado español, para lo que necesitábamos buscar personas claves".

-¿Qué te ha parecido tu nueva administración?

"Es un equipo donde todos estamos ilusionados y queremos sacar adelante el proyecto 'Joselito que llegue a figura'; ellos tienen la mejor intención", concluyó.

El diestro estará en México hasta principios de octubre, ya que el 12 y 24 actuará en España; en México le espera su confirmación en el coso capitalino, como se ha mencionado, y por mientras actuará hoy en Zacatecas. Por último, Joselito señaló que el tema de Pachuca quedó atrás, no obstante, se lamentó de los hechos.



Alfonso Mateos debuta en Guadalajara
Mañana, en el Nuevo Progreso

Miguel Ángel García

El novillero tlaxcalteca Alfonso Mateos debutará mañana en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, luego de que el pasado 30 de agosto cortara una oreja en Tlaquepaque, lo cual fue clave para que el espada haya sido tomado en cuenta en la temporada de novilladas tapatías. El torero está consciente de la responsabilidad que implica partir plaza en dicho coso, ya que torear ahí no es un día de campo y lo que sale por toriles espanta hasta el mismo diablo.

"Sé perfectamente que esta oportunidad es como un clavo caliente y me sostendré como pueda, dado que ésta me puede dar el aire para torear con mayor regularidad. Sí, es una plaza que exige, sin embargo yo voy por todas y con todas las ganas del mundo", señaló Alfonso Mateos.

El torero apuntó que tiene la ilusión de asegundar lo hecho en Tlaquepaque y se siente confiado y en sitio, debido a que no le ha faltado campo bravo y que ha estado saliendo de sobresaliente.

NOTAS

El martes pasado, al estar tentando en la ganadería de Ramón Huerta, el matador español Ricardo Torres fue cogido por un becerro resultando con esguince cervical y diátesis del radio cubital del brazo izquierdo. Fue atendido por el doctor Jorge Uribe, quien luego de sacarle unos estudios radiológicos lo enyesó. El diestro partió a España a restablecerse en su domicilio... Para el próximo 30 se llevará a cabo una corrida de feria en Aculco, con el mano a mano de Manolo Mejía y Christian Aparicio, toros de Rodolfo Vázquez... El próximo lunes los rejoneadores Octavio y Karla Sánchez, en conferencia de prensa a las 10 de la mañana, presentarán un proyecto en conjunto de rejoneo.


Otro cartel internacional
Décima novillada en Arroyo


La empresa de la plaza Arroyo presenta otro cartel de carácter internacional con los mexicanos Jorge Reyna "El Piti" y Miguel Jaén, así como el peruano David Carrasco y el ecuatoriano Curro Rodríguez con un encierro de Campo Hermoso.

Los cuatro alternantes ya son conocidos en esta plaza y se han presentado en distintas épocas. Se supone que ya tienen un buen camino andado y se espera que pongan de manifiesto sus experiencias, sus adelantos y, sobre todo, que se les haya incrementado su afición. Estos alternantes han toreado poco pero el contrapunto es que se arrimen, que busquen el triunfo, a como dé lugar. Se puede decir que están obligados a salir con las banderas al aire para que se les abran las puertas de otras plazas y pronto estén en un sitio especial.

Se jugará un encierro de Campohermoso de Pablo Suárez Gerard. Ganadería que se localiza en San Miguel de Allende y su pie de simiente es de San Martín, que es un punto de garantía.

GANADERO

El ganadero Pablo Suárez Gerard respecto al encierro dijo que:

"Traté de hacer una selección de novillos lo mejor posible, por lo que viene un encierro de calidad". En temporada pasada, en esa plaza le dieron arrastre lento a uno de los novillos de su hierro y tiene mucha confianza en el juego que dará su encierro, pues son astados que provienen del semental No. 43 de Fernando de la Mora, que siempre le dio muy buenos resultados.

"He procurado llevar, en Arroyo y en todas las plazas, encierros bien presentados, como en este caso, con los kilos que corresponden a una novillada".

Finalmente y con base a la selección que ha realizado el ganadero, éste espera que la novillada embista y sea aprovechada para los triunfos de los novilleros programados.

Números y nombres : No. 120, Terapista; el 124, Tortolito; el 130, Ventanero;

el 131, Valeroso; el 132, Rebocero.


Dos novilladas al hilo
Aguilar y "Calita"


Los novilleros mexicanos, Mario Aguilar y Javier Tapia "Calita", tendrán acción hoy y mañana en cosos españoles importantes.

En la feria del Zapato de Oro, actuará hoy Antonio Nazaré, el mexicano Mario Aguilar y Juan Manuel Jiménez, con ganado de la Quinta.

Mañana, Mario Aguilar toreará en Algemesi, con José Luis Cañaveral y Alberto Lamelas, con ganado de Cebada Gago.

Hoy, en Moralzarzal, el mexicano Javier Tapia alternará con Julián Simón y Miguel Ángel Delgado, con ganado de Alcurrucén.

Mañana en Tamame, con Miguel Ángel Delgado, José García Josete y Ernesto Tapia, con ganado de El Cubo.


Gerardo causó grata impresión
En Montoro, Córdoba


El reporte que nos llega de España, es que el novillero aguascalentense Gerardo Adame dio una vuelta en la plaza de Montoro, Córdoba, con mucha fuerza y petición de oreja que no se concedió, en la novillada del encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía. Lo que importa es que la gente hizo buenos comentarios sobre el desempeño de Gerardo, pues causó grata impresión, en este, su debut en España. Armó la escandalera y le metió la espada, pero el puntillero lo levantó en dos ocasiones, perdiendo trofeos.

La plaza se llenó y se jugaron novillos de Madroñiz, buenos en general. Ángel Jiménez, nada; Iván Ayala, dos orejas; Jonathan López, una oreja; Luis Olmo, nada; Carlos Ruiz, dos orejas, y Gerardo Adame, con el novillo más fuerte, gran faena para vuelta.



Finaliza Zacatecas
Hoy, en provincia


Esta tarde se dará la última corrida de la Feria Nacional de Zacatecas, con un cartel bastante interesante en el que intervendrán Eulalio López "Zotoluco", el español Antonio Barrera y Joselito Adame, con ganado de Pepe Garfias. "Zotoluco" va de triunfador en esa feria con la obtención del Escapulario de Plata; el peninsular viene con una serie de triunfos importantes en plazas de España y la presentación del aguascalentense Joselito Adame, para despachar astados de Pepe Garfias.

En San Miguel el Alto, primera feria con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, los forcados queretanos y a pie, Fernando Ochoa y José María Luévano, con ganado de Chinampas.

En Salvatierra, el rejoneador Mauricio Sinesio y forcados potosinos y a pie, Uriel Moreno "El Zapata" y Jorge Delijorge, con reses de Rodrigo Aguirre.

En Villa de Coss, novillada con Martín Campuzano, Miguel Jaén, Alfonso Mateos y Fernando Cantú, con reses de Guadiana.


Pepe López, desmoralizado
Como se esperaba: no se dará Morelia

Horacio Soto Castro

Era de esperarse que la tradicional corrida del 30 de este mes en Morelia no se llevara a efecto, pues el tiempo se echó encima y las autoridades no daban color. Se lamenta l.a tragedia del 15 de septiembre, pero como en el teatro, la función tiene que seguir. Pero esas mismas autoridades han aceptado que se dé un partido de futbol, se realice un desfile y habrá eventos de jaripeo y otros de carácter masivo. Ya se duda que hay mano negra en torno a lo taurino. Era una corrida tradicional que se viene celebrando desde 1897 para festejar el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Pero debido a eso ahora también está en peligro de no celebrarse la tradicional corrida del día de Muertos el 2 de noviembre y las de la feria.

El cartel del 30 era de categoría con la despedida de esa afición de Eloy Cavazos, la actuación de Joselito Adame y del michoacano Pepe López, casi a un año de que tomó la alternativa.

Precisamente fue a Pepe López el que se le cayó el techo: "Estoy muy triste -expresó- y me he desmoralizado un tanto, pero se calculaba que no se iba a dar. Se complicaron las cosas.

Esta corrida era muy importante para mí en lo particular, por alternar con el maestro Eloy Cavazos y en el día de sus despedida. Así como para alternar con Joselito, pues somos muy amigos y anduvimos de niños toreros".

Pepe se había estado preparando intensamente en el campo y ahora estará en la ganadería de Gonzalo Vega. Pepe está enfilando sus misiles hacia la Plaza México para confirmar la alternativa el 19 con Humberto Flores, Fernando Ochoa y Federico Pizarro, con ganado de Santa María de Xalpa.

"Estaba muy ilusionado con la corrida de Morelia- asentó Pepe López- pero así se vinieron las cosas y hay que aceptarlas. Ahora mi mayor ilusión es ir a la Plaza México debidamente preparado y dar el campanazo".

Desde el 2 de noviembre del 2007 que recibió la borla de manos de Fernando Ochoa y como testigo Pablo Hermoso de Mendoza con ganado de El Junco, cortando una oreja, ha sumado seis corridas y una de ellas fue la "encerrona" que tuvo en que mató cinco toros, sólo cortó una oreja, pero pudieron ser más las que perdió por fallas con la espada.


De toros
El gatomontés
Evolución de la verónica
ESTO27 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
"La verónica cruje.

Suenan caireles.

Que nadie la dibuje.

¡Fuera pinceles!

POR GERARDO DIEGO

EL lance fundamental del toreo de capa, como es sabido, es la verónica, el primero que podemos ver descrito como "lance de capa de frente a dos manos", si hojeamos las Tauromaquias. Lance que venturosamente ha sido transformado en obsequio de belleza.

José Delgado, "Pepe-Hillo" (1754-1801) le da el nombre de verónica y la describe así:... "suerte que el diestro ejecuta situándose con la capa rigurosamente enfrente del toro." (Relacionándola con el parecido de su forma de ejecutarla con la figura bíblica. Como lo dice el poeta Xavier Sorondo: "cuentan que la Verónica en bíblico desdoble, enjuga con el paño la sangre de coral...") Y Francisco Montés, "Paquiro" (1805-1851) escribió que "la primera suerte de que debemos hablar es la verónica (y para ejecutarla) sitúase el diestro enfrente del toro, de tal modo que sus pies estén mirando hacia las manos de éste y a una distancia proporcionada según sus piernas..." Al paso de los años los diestros fueron buscando la forma de practicar ese lance con mayor lucimiento y menor riesgo. Rafael Guerra, "Guerrita" (1862-1941), uno de los famosos califas de Córdoba, asienta en su tauromaquia, citada por el Sr. Cossío, que para ejecutar la verónica "se coloca el diestro de costado en la rectitud del toro y a la distancia que le indiquen las facultades de su adversario...", observando don José María que practicando así el lance se reducen todas sus dificultades, ya que no es preciso desplazar al toro de su terreno, y a poco que se cargue la suerte queda a salvo el cuerpo del torero, y hace notar, además, la "inconsciencia" con que "Guerrita" añade que "la suerte practicada en esta forma resulta de más lucimiento y más parada que cuando el lidiador da la cara al toro, situándose de frente, porque para repetirla tiene, por lo menos, que dar una media vuelta girando sobre los talones".

La innovación del Guerra tornó más bella la suerte y es como la practican los toreros actualmente, aunque algunos abusan exagerando al hacer toreo perfilero, otros abriendo demasiado el compás, en detrimento de la estética, y otros más, a pies juntos, con cuerpo rígido y sin cargar la suerte. ¡Pero cuántas palmas arranca la verónica cuando al practicarla pasan los pitones a distancia inverosímil del cuerpo del diestro!

Sería inmensa la lista de artistas que han sido finísimos practicantes del lance de referencia, bástenos citar a Francisco Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana" y a Manuel Jiménez "Cagancho", entre los de allende el Atlántico, y a don Manolo Martínez entre los de casa, y a Chucho Solórzano (padre) "El Rey del Temple", inmortalizador de muchos toros (Quitasol, Sapito, Granatillo, Amapolo, etc., etc.), a quien hoy recordamos en el XXV Aniversario de su salida en hombros hacia la Puerta Grande, la celestial.

Los grandes veroniqueadores bien pueden decirle al toro con Benítez Carrasco, el poeta hispano: "A tus malas intenciones/ opongo brazo y cintura,/ y ya ves con qué finura,/ a verónicas de raso,/ me juego la vida al paso/ sin perder la compostura."

Y hasta el miércoles próximo, D.M.



Notas taurinas
Francisco Lazo
27 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hoy sábado tendremos la décima novillada en la Plaza Arroyo de esta ciudad capital, en la que van a alternar dos coletas mexicanos, un peruano y un ecuatoriano, para matar reses de Campo Hermoso. La combinación es variada con la participación de una ganadería que ha obtenido lauros por el buen juego de sus astados en esta plaza y en el Gran Coso de Insurgentes y toreros de tres países americanos muy taurinos que han ganado fama en la fiesta de toros. Por México actuarán el potosino Jorge Reyna "El Piti", que está por cumplir 19 años el próximo mes de octubre y quien pertenece a una familia torera y destacada por su valor y calidad, coleta que ya se presentó en esta plaza el año pasado; el otro nacional es el zacatecano Miguel Jaén, de 30 años, fogueado en cosos del país y también ya hizo el paseíllo en este mismo escenario en el 2001, causando buena impresión por sus maneras decididas al ir al toro; y se presentarán los sudamericanos David Carrasco, nacido en Lima, Perú, hace 20 años, quien ha estado en México preparándose en la Escuela Taurina de Guadalajara y actualmente es alumno de la Escuela de la Asociación de Matadores. Se le reconoce por su disposición para ir al enemigo y él mismo insiste que su toreo es más de calidad que temerario, lo que le place y practica. Viene de una nación que ha dado y adoptado toreros significados al mundo taurino, como lo fue el recientemente desaparecido Raúl Acha Rovira, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1920 y nacionalizado peruano desde 1948, hijo de padres españoles y quien se identificó entrañablemente con México, donde vivió muchos años de su vida y falleció en el 2007. Y Conchita Cintrón, la torera a pie y a caballo más famosa que haya podido existir, originaria de Antofagasta, Chile, se nacionalizó peruana en 1944. En México prácticamente tomó fuerza su arte de rejoneadora y aquí tuvo su residencia, de donde partía a todas partes que la llamaran para torear, y en particular de España, realizando temporadas realmente sensacionales. Y cierra la lista de hoy en Arroyo, Curro Rodríguez de 26 años, nacido en Quito, Ecuador, quien tiene una escuela a la antigua; primero banderillero como su-balterno, luego novillero y espera llegar pronto a matador de toros. Pocos antecedentes se tienen de este torero, pero desde luego se pondera la valentía con que enfrenta al toro y ya nos dirá cuáles son sus cualidades para hacer una campaña que lo lleve a su doctorado. Van a matar novillos de la joven ganadería guanajuatense de Campo Hermoso, propiedad de D. Pablo Suárez Gerard. Este hato fue fundado por D. José Ladislao González en 1982, como Santa María de los Alamares, con simiente de San Martín, y en 1998 lo adquirió su actual propietario y le cambió el nombre a Campo Hermoso, casa ganadera que ya poseía con simiente de San Miguel de Mimiahuapam, Fernando de la Mora y Jaral Peñas y en el 2000 le agregó sangre del encaste español Saltillo Santa Coloma, procedentes de los hierros de Sánchez Fabrés, Paco Camino e Ignacio Tabernero. Ha venido lidiando sin revolver las dos simientes con éxito y esperemos que hoy lo confirme una vez más.

Comentarios a flazo@esto.com.mx






Debutan cuatro matadores en Plaza Arroyo

Los otros dos alternantes son toreros extranjero

Guillermo Leal

Ciudad de México (27 septiembre 2008).- Este mediodía, en la décima novillada de la temporada en la Plaza de Toros de Arroyo, se llevarán a cabo cuatro debuts, de dos novilleros mexicanos y dos extranjeros.

El potosino Jorge Reyna, "El Piti", actuará por vez primera en la temporada, aunque debutó en la Plaza de Arroyo la campaña pasada.

Por su parte, el zacatecano Miguel Jaén toreó ya hace algunos años en este ruedo, a donde hoy vuelve buscando retomar su carrera profesional.

Como ha sido la tónica de toda la campaña, los otros dos alternantes son toreros extranjeros, uno de ellos, el peruano David Carrasco, quien está iniciando su carrera taurina en nuestro País, y el otro, un ecuatoriano de nombre Curro Rodríguez, quien contrario a como sucede con muchos de los que ahora son subalternos y que antes fueron matadores, él busca hacerse ahora torero de alternativa después de que durante varios años fue parte de las cuadrillas.

Será lidiado un encierro de la ganadería de Campohermoso, propiedad de Pablo Suárez Gerard, ganadero que precisamente debutó hace un par de temporadas en Arroyo y ha tenido buenas tardes en diversas plazas del País.

Cierra Zacatecas

Por la tarde, se cerrará la tradicional Feria de Zacatecas, con uno de los carteles más atractivos de la jornada taurina, compuesto por el maestro Eulalio López "Zotoluco", el valiente español Antonio Barrera y el aguascalentense triunfador en Europa, Joselito Adame, para lidiar un encierro de la ganadería de Pepe Garfias.

Mexicanos en el extranjero

Mientras que en España tres novilleros mexicanos verán acción en diversas plazas: Octavio García, "El Payo", Mario Aguilar y Ernesto Javier Tapia, "El Calita".





Toros

Jorge Reyna el Piti, estará en la novillada de Arroyo

El Sol de San Luis
26 de septiembre de 2008
Raúl Espinoza Marín

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Este sábado 27 de septiembre el potosino Jorge Reyna el "Piti" se presentará en la Monumental de Arroyo en la décima novillada de la temporada.

Jorge Reyna buscará nuevamente convencer con su entrega y valentía en los ruedos y tomará parte de la décima novillada del serial programado en Arroyo.

Un bonito festejo taurino se dará el día de mañana en una tierra amante del toreo y donde en punto de las 12:00 del medio día se celebrará una misa como preámbulo a la novillada, misma a la que también asistirán Miguel Jaen de Zacatecas, el peruano David Carrasco y desde Quito, Ecuador "Curro" Rodríguez.

Estos valientes exponentes novilleriles estarán lidiando novillos-toros de la ganadería de Campo Hermoso con quienes pretenden darse a conocer y abrirse las puertas en siguientes carteles.

Es importante señalar que respecto al potosino Jorge Reyna el "Piti", de antemano se sabe que este novillero ha sabido demostrar que su talento es algo que le corre por las venas y que su ansia por destacar le llevará muy lejos.

Su última presentación en la Plaza que lo vio crecer (La Monumental El Paseo) fue precisamente este año y dejó un grato sabor de boca, situación que pretende aprovechar para poder seguir convenciendo ante la afición que sabe reconocer a los talentos jóvenes.





Hoy en Zacatecas "Zotoluco", Antonio Barrera y Joselito Adame

Este día se da la última corrida de la Feria de Zacatecas en una muy atractiva combinación con los nombres de Eulalio López “El Zotoluco”, el español Antonio Barrera y el HIDROCALIDO Joselito Adame, que lidiarán una corrida de la ganadería potosina de Pepe Garfias, quienes buscarán cerrar con broche de oro estos festejos taurinos que organizó el empresario Marco Castilla.
Festejo importante será éste para una de nuestras barajas taurinas de categoría como lo es el maestro “Zotoluco”, que en su pasada actuación ante la afición zacatecana tuvo una gran tarde que desgraciadamente no fue bien valorada por el juez de plaza en cuanto a otorgar las orejas que se ganó a ley Eulalio ante los astados que lidió en suerte y quien merecidamente ganó el “Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio” el pasado martes 16 con dos orejas.
Se presenta en esta última de Feria el diestro hispano Antonio Barrera, quien por España ha tenido una campaña muy importante donde su actuación en Las Ventas de Madrid fue muy bien recibida por la exigente afición que pidió la oreja, misma que no fue concedida por “Usia”.
También el matador Barrera triunfó fuerte en la única actuación que tuvo en el pasado serial abrileño en la Feria de San Marcos, donde llegó, toreó, cortó nada más 4 orejas y triunfó fuerte.
Por su parte el de Aguascalientes Joselito Adame ya tiene una oreja en la espuerta de su primera tarde donde estuvo muy torero y luego del viaje relámpago que hiciera a la Madre Patria saldrá hoy a la arena de la Monumental de cantera con esa afición y hambre por el triunfo y a pelearles las palmas a sus alternantes con esa bendita juventud y enormes cualidades que tiene para llegar a ser un torero muy importante en esta fiesta de seda y oro.
Con el temperamento y maestría de Eulalio López, la entrega y actitud de Barrera y la afición y potencial de Adame, el espectáculo en la arena ante los de don José Garfias de los Santos está por demás garantizado, ojalá y que la corrida embista y los aficionados que asistan al coso disfruten de una buena tarde de toros. ¡SUERTE PARA TODOS!


Deslucida corrida de Victorino Martín

Logroño Agencias/

Antonio Ferrera ha protagonizado los momentos de mayor transmisión en la corrida de Victorino Martín que se ha celebrado esta tarde en el coso de La Ribera, espectáculo marcado por su pobre balance artístico, pues ni el diestro extremeño ni sus compañeros de cartel -Pepín Liria y Diego Urdiales- han podido pasear trofeos.
Ferrera sorteó en quinto lugar a un toro manejable al que enganchó, ya en el epílogo de la faena, con la mano baja en unas notables tandas al natural. Pinchó al entrar a matar y vio silenciada su labor. En sus dos actuaciones, el extremeño anduvo vibrante y transmisor en el tercio de banderillas. Diego Urdiales, por su parte, se tropezó en último lugar con el mejor toro del discreto encierro de Victorino. El riojano, sin embargo, no se acopló con él y sólo dejó muletazos sueltos por el pitón izquierdo.
Deslucida también la despedida de Pepín Liria de la capital riojana. El torero escuchó pitos en ambas faenas después de abreviar y no encontrarse agusto con ninguno de sus oponentes.

DANIEL LUQUE

POZOBLANCO.- Daniel Luque ha salido en hombros tras haber cortado tres orejas en el primer festejo de la Feria de Pozoblanco, en el 24 aniversario de la muerte de Francisco Rivera “Paquirri”. Alejandro Talavante paseó una oreja del quinto, mientras que “El Juli” se marchó de vacío.
Luque ha toreado con gusto y elegancia al buen tercero en una faena que el público premió con una oreja y para la que se pidió también la segunda. Y desorejó por partida doble al que cerró plaza tras otra faena de gran nivel. Talavante malogró con la espada un buen trasteo al segundo, mientras que pudo cortarle una oreja al quinto. “El Juli” no tuvo suerte con su lote.

PEPE MORAL

SEVILLA.- El novillero Pepe Moral ha cortado una oreja tras haber cuajado una gran faena al natural al cuarto novillo del festejo que ha abierto la Feria de San Miguel de Sevilla, un espectáculo en el que Antonio Nazaré ha saludado una ovación ante el que abrió plaza y en el que Miguel Tendero no ha tenido opciones de lucimiento.
Moral ha toreado muy largo y con mucho temple al buen quinto, ante el que ha logrado los mejores momentos toreando al natural. La estocada cayó contraria, quizá por eso no haya sido premiado con las dos orejas. Con su primero apenas tuvo opción.
Antonio Nazaré instrumentó muletazos templados y largos por el pitón derecho al primero de la tarde, mientras que estuvo muy por encima del parado cuarto, ante el que consiguió buenos momentos sacando muletazos de uno en uno a base de mucho tesón. Miguel Tendero, no tuvo opción de lucimiento primero con un animal deslucido, el tercero y luego con el sexto, que nunca se entregó y ante el que hizo un esfuerzo en una meritoria labor en la que intentó sacarle partido sin resultado tangible.

SERGIO PULIDO

MORALZARZAL.- Sergio Pulido ha cortado la primera oreja de la feria de novilladas de Moralzarzal al tercer ejemplar del espectáculo que ha abierto el abono. El torero madrileño se mostró dispuesto y afanoso con un manejable oponente de Hermanos González Rodríguez en una labor decidida en la que sobresalió una serie con la mano zurda. El complicado sexto no le dejó redondear.
Una estocada baja hurtó un posible trofeo a Pablo Lechuga, que realizó la faena de mayor fundamento de la tarde al segundo, un animal noble al que le faltó recorrido y con el que el torero evidenció sitio y recursos. Al quinto también le costó desplazarse y el torero volvió a hacer gala de su sosiego y templanza en una labor edificada sobre la mano derecha que volvió a quedarse sin premio por sus repetidos fallos con el descabello.


Luce Gerardo Adame en el Encuentro de Escuelas

Gran actuación tuvo ayer en el primer festejo del Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia que se celebró en la plaza de toros de Montoro, provincia de Córdoba, España, el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame, quien cayó de pie ante la afición de ese lugar al conseguir realizar un gran trasteo que la suerte no quiso que Gerardo cortara las orejas.
Anoche en la redacción de HIDROCALIDO recibimos la llamada del maestro Luis Fernando Sánchez, quien se escuchaba muy contento por el hilo telefónico luego de lo que dentro del ruedo consiguió realizar el novillero Adame, que toreó muy bien de capa y ejecutó un gran quite por chicuelinas.
Su faena de muleta -continuó Luis Fernando- fue a grandes alturas logrando trazos largos y templados con aroma fino que fueron fuertemente jaleados por el público español en una enorme actuación, que logró dejar toda la espada pero el puntillero en dos ocasiones levantó al novillo, acertando Gerardo al primer intento con el descabello, por lo que hubo petición mayoritaria que no fue escuchada por la autoridad en plaza, quien se llevó una gran bronca.
De cualquier forma las cualidades del único participante extranjero en este certamen quedaron ahí ante los novillos de la ganadería de Madroñiz, luego de que la tarde de ayer el HIDROCALIDO alternara con novilleros de Ronda, Ecija, Baeza, Córdoba y Chiclana.
Angel Jiménez escuchó silencio, Iván de Aguilar cortó dos orejas, Jonathan López logró una, Luis Olmo pasó inédito mientras que Carlos Ruiz conquistó dos apéndices, mismos que hubiera logrado Gerardo Adame de no ser por el puntillero que le levantó dos veces su novillo ante el enojo de los aficionados quienes al final hicieron que el jovencito aguascalentense diera dos vueltas al ruedo.
Gerardo y su apoderado Luis Fernando Sánchez todavía se quedarán este fin de semana en suelo hispano y retornarán a esta ciudad el próximo martes.

SAN MIGUEL EL ALTO

Arranca la tradicional Feria de San Miguel El Alto, Jal, donde hoy, sábado, se dará la primera de tres corridas que se tienen programadas y como cada año existe un gran ambiente en esa población donde la belleza de la mujer Tapatía es otra cosa muy distinta a todo.
Para esta tarde están anunciando al rejoneador Jorge Hernández Gárate con su cuadra de caballos a la alta escuela, además de que también estarán los Forcados Queretanos.
En la lidia de a pie se disputarán las palmas los matadores Fernando Ochoa y el HIDROCALIDO José María Luévano, quienes lidiarán astados de la ganadería de Chinampas, divisa verde, caña y oro que son propiedad de Rodolfo Camarena Franco.
Festejo interesante porque todos los actuantes son honrados a carta cabal y le van al toro con gusto empezando por el rejoneador potosino, que gusta de dejarse llegar muy cerca de sus cabalgaduras a los toros y luce en rejones y banderillas.
Del diestro michoacano Ochoa podemos comentar que está tomando un segundo aire muy interesante que bien podría terminar con una gran actuación en su próximo compromiso de la Plaza México, torero fino es Fernando y esta tarde tendrá una buena oportunidad de demostralo en ese ruedo.
Por su parte el de Aguascalientes José María Luévano es un diestro que la plena madurez de su carrera le ha dado ese gusto por estar delante de la cara de los astados y posee la calidad del buen toreo, por lo que la tarde de hoy en la plaza de toros de San Miguel puede resultar de mucha solera y hondura.

NOVILLADA EN ARROYO

Todo está listo para que este sábado se realice la décima corrida de la temporada en la Plaza de Arroyo, en la presentación del ecuatoriano “Curro” Rodríguez.
El cartel para este festejo a partir de las 13:00 horas está conformado por el potosino Jorge Reyna “El Piti” y el zacatecano Miguel Jaén, el limeño David Carrasco y el quiteño Rodríguez, quienes lidiaran un encierro de la ganadería de Campo Hermoso.
Los astados del hierro propiedad de José Ladislao ya se encuentran en los corrales de Arroyo para ser lidiados en esta temporada 18 en la décima corrida de la campaña.
Después de dejar un grato sabor de boca en La Monumental El Paseo, “El Piti” buscará convencer a la afición de Arroyo, con su entrega y valentía.
Por su parte Miguel Jaén, quien ya se ha presentado con anterioridad en esta tierra amante del toreo, espera seguir en el gusto de la gente, al igual que el peruano Carrasco, que también conoce la arena del ruedo de Arroyo.
El ecuatoriano “Curro” Rodríguez hará su presentación ante un encierro bien presentado por parte de Campo Hermoso, para continuar abriéndose puertas en carteles de la República Mexicana.
Como es costumbre en Arroyo, se oficiará una misa en punto de las 12:00 horas previo a la corrida que comenzará una hora más tarde.


Jairo volverá a su país como matador

A México le debo muchas cosas porque es un país maravilloso, pero a Aguascalientes le debo todo porque aquí es donde dí mi gran paso, ese que te hace torero y además es acá donde tienes que aprender ese secreto que te da el toro respecto al temple.
Así lo expresó ayer en su visita a esta redacción el matador de toros español Jairo Miguel quien llegó a saludar a los amigos de HIDROCALIDO con ese gusto y felicidad que te da la vida cuando tienes 15 años y todo el mundo por delante, pero con los pies bien firmes en el piso.
Recién había terminado de entrenar y con la sencillez que le hemos conocido desde siempre nos platicó de lo que será el próximo año cuando esté debutando por tierras españolas al ya cumplir los 16 años que exige la autoridad para poder vestir de luces como todo un profesional del toreo.
El joven matador español que por sus venas lleva sangre hidrocálida también se mostraba muy ilusionado por su próxima actuación del lunes 29 en la plaza de Yahualica, Jal., donde al lado del rejoneador Gastón Santos y el HIDROCALIDO Arturo Macías se disputarán el triunfo en el festejo de feria en aquella población.
“Es un cartel muy bonito porque somos tres jóvenes los que vamos a pelear el triunfo y para mí es una buena oportunidad de mostrar que voy por el rumbo bueno, se que el matador Arturo es un gran torero y que está pasando por un momento muy importante, pero yo también quiero ser alguien mucho muy importante y creo que el público se va a divertir mucho”.
¿Hasta este momento cómo ha sido ahora su vida como matador de toros?.
“Muy bonita por haber cumplido nuestra primera meta, pero mucho muy difícil por todas las responsabilidades que se contraen como todo es en este mundo de los toros, creo que este momento que viene es el que debo de aprovechar ya que es cuando la siembra de mi futuro se da en estos momentos con actuaciones que dejen huella, que convenzan a los empresarios y también a los aficionados, pero para eso estamos preparándonos y vamos a buscar conseguirlo”.
¿Qué le ha dejado en estos meses su nueva vida ya como matador de toros?.
“Infinidad de cosas, luego de que todo se me dio en realidad al sueño que yo tenía era de recibir mi alternativa con dos figuras, plaza llena y mis padres ahí, al ponerme el terno en la segunda corrida vi que se me exigía como a todos los matadores y ahora es cuando me dije que la cosa era en serio, de verdad que los aficionados te piden tu mayor esfuerzo y el alternar con matadores te da otra visión de la cosas, tengo apenas siete meses de matador y vaya por todo lo que he aprendido, pero todo esto con el rumbo que llevamos buscando ser figura del toreo, vale la pena y pondré todo mi esfuerzo para lograrlo”.
¿Cómo ve Jairo Miguel a sus 15 años todo esto?.
“Lo veo muy bien porque me siento orgulloso y afortundado que con esta edad ya soy matador de toros, antes eran novilladas y podían pasar algunas cosas, ahora no porque es el toro y las figuras con quienes alternas y en esto para llegar a triunfar tienes que estar al mil por ciento metido de lleno y cualquier error te cuesta, estoy muy feliz pero también muy consciente de que hay que darles guerra a las figuras y triunfar si es que quiero en verdad ser importante”.
¿Es difícil a sus 15 años dejar su vida de un joven normal por buscar ser una figura del toreo?.
“Creo que cuando se está consciente de que esto se está cambiando por lo que quieres ser, no es tan difícil, es muy bonito estar con tus amigos y poder ir al cine pero yo solamente lo estoy apartando y gracias a Dios que tengo a mi padre que es matador de toros y también me da el consejo para que pueda mediar todo esto, yo le puedo decir que no estoy perdiendo mi niñez porque sé separar todo eso y llevo las coas como deben de ser, no me puedo quejar porque yo me estoy haciendo torero y sé que esto implica muchos sacrificios y soy muy feliz con la vida que llevo”.
¿Cuándo empieza su vida como torero profesional por España?.
“Pues si Dios lo quiere será el próximo año en marzo dos días después de mi cumpleaños si todo sigue su curso normal ya que por fin tendré la edad que se requiere en mi país para empezar a torear, todo esto me tiene muy motivado y consciente de que en cada tarde que actue tengo el compromiso del triunfo ya que para todos los que nos iniciamos en esto es así como te tienes que ganar las corridas”.
Y nos despedimos de Jairo Miguel que viajará a mediados de octubre a España y de ahí irá a Colombia donde ya casi está cerrado un contrato importante y si todo sigue como hasta ahora será en marzo del próximo año en la plaza de toros de Olivienza, provincia de Badajoz, donde estará actuando por primera vez en su país como profesional de los ruedos.






Arroyo (Méx) / El encierro para hoy

Por: Redacción ,
Sábado, Septiembre 27, 2008 14:07:00 Hora GMT

Estos son los novillos de Campo Hermoso que este mediodía serán lidiados en el ruedo de la plaza de toros del Restaurante Arroyo.


No 120 TERAPISTA




No 124 TORTOLITO




No 130 VENTANERO




No 132 REBOCERO







Por Don Neto

Amables amigos... Que me perdonen los que de esto saben más que yo, pero hoy quiero traer a esta columna aquellas palabras que el señor Fernando Martí tuvo con tono angustioso frente al primer mandatario del país y a muchísimos más jerarcas de la política mexicana, a los que sin titubeos de ninguna especie y señalándoles con el índice de su mano derecha y con un valor, digo una vez más, de emoción agregó: “Si no pueden con sus respectivos cargos... ¡renuncien!... No estén cobrando sueldos que no los merecen”... Esa fue la voz que sin duda alguna ha tenido repercusiones tremendas en el ambiente político nacional. Palabras que deben ser ejemplo del valor cívico, de hombría, de coraje... PUES BIEN, repito que tomando ahora esas palabras, he de decir que estando cerca, muy cerca la inauguración de la temporada en la plaza México, en la que el empresario dará oportunidades a matadores de toros mexicanos, que por una causa u otra no han podido situarse privilegiadamente en el mundillo taurino nuestro; había que decirles enfáticamente a esos toreros que ¡Si no pueden lograr triunfos... que se retiren!... Que no ocupen puestos que pueden ser para otros que sí tengan las agallas suficientes para jugarse el todo por el todo... ALFREDO Lomelí, Omar Villaseñor y el rejoneador Gastón Santos ocuparán ese primer cartel de la temporada y serán los primeros que llevarán sobre sus espaldas, el peso de esas palabras que Don Fernando Martí dijo hace días dentro del ambiente político y que ahora traigo al ambiente taurino. ¡Si no pueden... renuncien!... Y no pidan más oportunidades. Este será sin duda el momento en que los toreros mexicanos deberán poner muy en alto el pabellón taurómaco para que aquellos que suplican la inclusión de toreros extranjeros en los carteles, tengan la oportunidad de acallar sus lamentos... ¡Si no pueden, renuncien!... Es la voz en el ambiente nacional respecto al medio político y yo diría desde ahora que si no pueden triunfar los toreros mexicanos en la próxima temporada... ¡Que se retiren!... Y esto va también para Jerónimo, Angelino, Israel Téllez, Federico Pizarro, Pepe López, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, Víctor Mora, Fernando Ochoa, Juan Chávez, El Zapata, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez... ¿No les parece señores?... Y... eso es todo por hoy, amigos.







Se presenta José Luis Angelino en la Unión Americana

José Luis Angelino, por tercera ocasión, pisa este año tierras norteamericanasEl Sol de Tlaxcala

26 de septiembre de 2008
José Antonio Hernández

Tlaxcala, Tlaxcala.- José Luis Angelino, uno de los máximos exponentes de la tauromaquia estatal y nacional, se reporta listo para pisar por tercera ocasión tierras norteamericanas en lo que va del año, para continuar afianzando su enorme calidad y dar presencia a la fiesta brava de Tlaxcala.

El matador apizaquense, quien dio el gran salto en el 2006, cuando se proclamó triunfador de la temporada grande del máximo coso taurino de México, se presenta este sábado en Artesia, California, donde espera dejar en claro su calidad toreril.

El tlaxcalteca alternará al lado del rejoneador portugués Alberto Conde y el también mexicano Israel Téllez.

Angelino, quien ha tenido participación dentro y fuera del país durante este 2008, aseguró que las plazas norteamericanas no son nada fácil, "pero en mis tres presentaciones he dado muestras de mi quehacer en esta fiesta; quiero dejar en claro que este tipo de corridas son un poco distintas a las que estamos acostumbrados, pues en el país del norte no se cumple el tercer tercio que es matar, regresando al toro a sus cajones.

Agregó sentirse listo para su participación en California, donde ha tenido buenos logros, además de ser reconocido por su calidad con las banderillas y capote.

De igual manera, comentó que para el cinco de octubre estará presentándose en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar al lado de Manuel Rocha "El Rifao" y José Rubén Arroyo, y para el 12 del mismo mes se presenta en la Monumental México, compartiendo el cartel con Jerónimo e Israel Téllez.


Exponen 18 obras taurinas en Centro Cultural Zacatelco
El Sol de Tlaxcala


27 de septiembre de 2008
Francisco H. Reyes

Zacatelco, Tlaxcala.- La exposición taurina de María Julina Cortés Cedeño, "Aplausos en los Tendidos" fue inaugurada la tarde de ayer en el Centro Cultural de Zacatelco.

El material expuesto en oleo sobre tela presenta cuadros realistas, no basados en personajes específicos, pero que refleja la pasión de la apizaquense por la fiesta brava.

Las 18 obras serán exhibidas hasta el 24 de octubre.

La coordinación está a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el ayuntamiento de Zacatelco y el Centro Cultural de Zacatelco que dirige Virgilio Morales Achac.



BIBLIOFILOS TAURINOS





































OPINION Y TOROS

FIESTA EN ORIZABA. VERACRUZ . MEXICO
Por Alejandro Téllez - Aficionado de México [ 26/09/2008 ]

De regocijo y alegría, se encuentra toda la afición taurina del estado de Veracruz. Ya que. LA QUINTA CONVENCION NACIONAL DE PEÑAS Y AFICIONADOS TAURINOS DE LA REPUBLICA MEXICANA. CONTOROMEX., cuyo presidente es el distinguido Lic. RICARDO ZURITA LOPEZ., conocido aficionado -de hueso colorado- a la fiesta mas bella del mundo, la fiesta brava. Dicha convención se llevara a cabo, los días 28,29 y 30 del próximo mes de noviembre.

Es tanto el contento, de la afición taurina de dicho estado, que empresarios y autoridades municipales así como todas las peñas taurinas de la región han prometido cooperar, para darle un digno recibimiento a las peñas taurinas que vendrán acompañando al lic. Ricardo López Zurita.

Cabe mencionar. Que en esta asociación de peñas taurinas, se encuentran afiliadas peñas taurinas de varios países taurinos del mundo. Y que después de insistir por varios años. El Lic. Vicente Vázquez del Moral, Presidente del Grupo Taurino, CONTRAPORRA TAURINA DE CIUDAD MENDOZA. VERACRUZ., ha logrado reunir a la crema y nata de la tauromaquia mundial en esta bella y siempre taurina ciudad de Orizaba.

Debe recalcarse. Que fue por esta Ciudad Veracruzana, por donde pasaron, con rumbo a la capital Mexicana, las primeras reces bravas, traídas de España. Y desembarcadas en el puerto de Veracruz. De esto hace ya varios siglos, fueron traídas por los soldados españoles, quienes conquistaron México. Y con ello nos trajeron en la región Orizabeña Esa afición taurina, que durante siglos a distinguido al pueblo Orizabeño.

Así. Que por medio de OPINION Y TOROS., La afición taurina del estado de Veracruz, invita a todos los taurinos de la Republica Mexicana y de todo el mundo. A que vengan a conocer la Ciudad de Orizaba, y así conocerán la Plaza de toros La Concordia, el centro histórico, y demás bellezas, que atesora esta ciudad, la cual cuenta con construcciones de tiempos de la colonia.

Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.



27/09/2008
(Sevilla-España) Suspendida la corrida de hoy
Firma: José Luis Bautista

La corrida de toros, que hoy se iba a celebrar en la Maestranza, ha sido suspendida al considerar la terna, por unanimidad, que el ruedo no estaba en condiciones optimas tras las lluvias caidas durante esta mañana.

La decisión tomada por los tres matadores, Morante de la Puebla, El Cid y El Juli, no ha sido aceptada de buen grado por los aficionados presentes que han protestado la decisión de los espadas.





Morante, en la Mérida el 1 de noviembre

El diestro sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”, una de las principales figuras de la torería española, abrirá la temporada en la Plaza Mérida el domingo 1 de noviembre.

En la inauguración estará también el rejoneador Rodrigo Santos y un diestro de a pie por confirmar, de acuerdo con Diana Peniche Marenco, gerenta de la empresa Toro Sur, que trabajará en unión con Promotora Taurina de México (Protamex). El portal tendidodeso.spaces.live.com, de Eduardo Puerto, informa que Protamex, de Pedro Haces, es la empresa del coso de Pachuca.— Gaspar Silveira M.





MORANTE, JULI Y CID COINCIDEN EN LA SUSPENSIÓN
Morante de la Puebla: 'Esto no es como el fútbol, que se puede jugar con fango'
EMILIO TRIGO - Sevilla - 27/09/2008 20:03

Morante de la Puebla. - Foto: ARCHIVO
Los tres espadas anunciados hoy en Sevilla han explicado a Burladero.com su visión y los motivos que han llevado a la suspensión del festejo. Curiosamente, los tres toreros ya vieron cómo una de sus actuaciones en la pasada Feria de Abril no podía llevarse a cabo.

El director de lidia, Morante de la Puebla, asegura que "Torear en esas condiciones es un atrevimiento y una postura nada razonable, tenemos que mirar por la integridad de todos los que toreamos y nadie podía dar una carrera con ese piso plaza. Los banderilleros no pueden hacer su trabajo y esto no es como el fútbol, que se puede jugar con fango, porque en el toro no jugamos la vida todos lo que toreamos", relata el sevillano.

José Antonio asegura que "El tiempo está de agua y nosotros queríamos torear, pero llegado este momento es imposible arreglar el ruedo. El público se merece que nos expresemos con nuestro toreo, pero con un ruedo en condiciones y para ello, había que levantarlo todo y tirar varios camiones de albero nuevo", explica el sevillano.

Tras ver como se suspendía una nueva corrida en Sevilla, Morante confiesa que "personalmente estoy muy apenado porque la ilusión la tenía por las nubes y volver a Sevilla siempre te llena como torero, pero hoy las nubes lamentablemente para todos han traído mucha agua. ¡Una pena!", concluye.

El segundo espada en el cartel, Julián López ‘El Juli', asegura a Burladero.com que "el ruedo estaba impracticable y tenemos que velar por todos los hombres que se ponen delante del toro. Realmente estoy muy disgustado por no poder hacer el paseíllo, pero tenemos que aceptar la imposibilidad de hacerlo. Hemos acompañado al presidente y los tres espadas nos hemos rendido a la evidencia y no era otra que el fangal existente en el ruedo. Tenía mucha ilusión y además estoy en un gran momento y Sevilla significa mucho para mi", relata el torero madrileño.

El otro sevillano del cartel, Manuel Jesús ‘El Cid', también muestra su pesar por la suspensión: "Era imposible e impracticable. También nos hemos informado en los servicios meteorológicos que la previsión de lluvia crecía durante la tarde y lo que no podemos consentir es comenzar el festejo y después suspenderlo a la mitad. Nosotros hemos venido a torear que es lo nuestro y también tenemos que pensar en nuestros hombres y desde luego en el público, que se merece una corrida de toros íntegra, de principio a fin. Hemos analizado el ruedo y te metes de fango hasta el tobillo y así es imposible", concluye el de Salteras.


NOVILLADA BAJA DE RAZA Y DESLUCIDA DE GUADAIRA; BUENA LABOR DE TELLES
Juan Luis Rodríguez sale a hombros y Román Pérez corta una oreja en Algemesí
ALFONSO SANFELIÚ - Almegemí (Valencia) - 27/09/2008 19:32

El novillero albaceteño Juan Luis Rodríguez ha salido a hombros en la séptima de la feria valenciana de Algemesí después de cortar una oreja de cada uno de sus oponentes de un deslucido encierro en conjunto de Guadaira.

Con su primero, manejable aunque justo de fuerzas, dejó Juan Luis Rodríguez los mejores muletazos sobre la mano izquierda, suave y encajado. Cortó una oreja tras gran estocada. El cuarto fue un animal más violento, deslucido y mansito con el que hilvanó una faena de altibajos, brillando de nuevo al natural el novillero. Estocada caída y trasera y oreja.

El rejoneador Joao Telles cuajó una faena muy seria y ajustada en los embroques, luciéndose con el par a dos manos e incluso, por el desigual y mal estado del ruedo, trastabillando la cabalgadura en un momento de la faena lo que a punto estuvo de costarle un percance serio. Trató siempre de clavar y montar con ortodoxia, serio, puro y pulcro, conectó también con el público.

Román Pérez pechó con un primer novillo que acortó desde el principio el recorrido, sin apenas opción de lucimiento. Pese a ello lo intentó Román, que terminó por encima de su oponente. Con el sexto, mermado en los primeros tercios, volvió a buscar el lucimiento al natural a media altura y sin poder alargar el trazo. Terminó en cercanías y pasó una oreja a su tesón.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA VALENCIANA DE ALGEMESÍ
Algemesí (Valencia). Sábado 27 de Septiembre. 7ª de Feria. Lleno.

Novillos de Guadaira, desiguales de presentación, justos de raza y fuerza.

El rejoneador Joao Telles hijo, oreja.
Juan Luis Rodríguez, oreja en ambos.
Román Pérez, silencio y oreja.


VUELTA A UN TORO DE FUENTE YMBRO EN ABARÁN
Más festejos: Triunfan Robleño, Jiménez, Cordobés hijo, Castaño, Iván García...
REDACCIÓN - 27/09/2008 19:34

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos de la jornada del sábado 27 de septiembre:

CORRIDAS DE TOROS
ABARÁN (Murcia). Lleno. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y juego. El 5º, con mucha clase, fue premiado con la vuelta al ruedo. El 4º, encastado y con transmisión. El 6º, complicado. Pepín Liria, oreja y dos orejas. El Fandi, oreja y dos orejas y rabo. Miguel Angel Perera, oreja y ovación de despedida.

ARCOS DE LA FRONTERA (Cádiz). Más de tres cuartos. Toros de Martelilla, justos de presencia y fortaleza. Joao Moura hijo, ovación y dos orejas. Juan José Padilla, oreja con fuerte petición y silencio. Octavio Chacón, saludos y ovación.

Octavio Chacón se produjo una fractura de los dedos tercero y cuarto de la mano izquierda. Fue atendido en la UVI de la plaza tras el festejo colocándole una férula y siendo posteriormente fue trasladado a un centro sanitario donde confirmaron las fracturas. La lesión se produjo durante la lidia del toro que cerraba plaza cuando el astado propinó un arreón y el diestro puso la mano instintivamente. Informa Ana Alvarado.


CORELLA (Navarra). Tres cuartos de plaza. Cinco toros de San Marcos y uno (5º) de Santa María. Francisco Marco, ovación con saludos y oreja. César Jiménez, oreja en ambos. Matías Tejela, saludos y oreja.

TORRIJOS (Toledo). Tres cuartos de plaza. Toros de Alcurrucén. Antonio Ferrera, ovación y dos orejas. Luis Bolívar, ovación y oreja. Rubén Pinar, dos orejas y dos orejas.

VILLAVICIOSA DE ODÓN (Madrid). Casi lleno. Toros de El Torreón. Fernando Robleño, oreja y oreja. Salvador Vega, oreja y oreja. El Cordobés hijo, dos orejas y dos orejas.

NOVILLADAS CON PICADORES
ALBALATE DEL ARZOBISPO (Teruel). Tres cuartos. Novillos de Torrehandilla. El Payo, oreja en ambos. Dámaso González, oreja en ambos. Miguel Tendero, oreja y dos orejas. En el primero ha sufrido un puntazo leve en el muslo derecho del que fue atendido en la enfermería además de diversos varetazos que no le impidieron salir a matar a su segundo ejemplar.

OLMEDO (Valladolid). Media plaza. Novillos de Francisco Madrazo, complicados salvo 2º y 5º, nobles. Daniel Cuevas, silencio y silencio. Miguel Hidalgo, oreja y vuelta al ruedo. Morenito de Portugal, ovación y silencio. Informa Ricardo Relvas.

FESTEJOS DE REJONES
NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres). Inauguración de la plaza. Media plaza. Toros de Antonio y Miguel. Antonio Domecq, ovación y dos orejas. Andy Cartagena, oreja y dos orejas y rabo. Leonardo Hernández, dos orejas y dos orejas y rabo.

FESTIVALES
NOVÉS (Toledo). Tres cuartos de plaza. Cinco novillos de Valdeolivas. López Chaves, dos orejas. Víctor Janeiro, dos orejas. Javier Castaño, dos orejas y rabo. Iván García, dos orejas y rabo. El novillero Daniel Baratas, dos orejas y rabo.

VILLARRODRIGO (Jaén). Media plaza. Novillos de Hermanos Collado Ruiz. Ruiz Miguel, ovación. Víctor Mendes, dos orejas. Juan Mora, dos orejas. Uceda Leal, dos orejas y rabo. El novillero José Carlos Venegas, dos orejas y rabo.


JULIÁN SIMÓN SORTEA UN LOTE DE POCAS OPCIONES
Orejas para Delgado y Calita en la segunda de la feria madrileña de Moralzarzal
REDACCIÓN - 27/09/2008 20:26

Calita paseando la oreja. - Foto: BURLADERO.COM
El sevillano Miguel Ángel Delgado y el mexicano Ernesto Tapia 'Calita' han cortado una oreja cada uno en el segundo festejo de la feria de novilladas de Moralzarzal, donde se ha lidiado una desigual novillada de Alcurrucén, con dos ejemplares, segundo y tercero, con opciones; y un sexto complicado y con mucho peligro.

El sevillano Miguel Ángel Delgado paseó una oreja del segundo, un novillo noble y humillador, aunque con el defecto de salír algo distraído de los muletazos. Fue a menos el de Alcurrucén, que aprovechó en las primeras series el sevillano, corriendo la mano en series por el pitón derecho. Con el novillo a menos y ya en tablas, lo intentó al natural, acortando las distancias. Salió prendido de la estocada, precedida de un pinchazo, lo que motivó la petición de oreja.

El quinto fue un novillo soso y con la cara alta, que siempre punteaba los engaños. La faena no tuvo limpieza, aunque hubo tandas notables sobre la mano diestra, pero sin redondear ni ser compacta. También falló con los aceros.

El mexicano Ernesto Tapia "Calita" sorteó un tercero manejable, con el que estuvo templado y llevándolo largo por ambas manos. El animal fue a menos, y el diestro estuvo valiente, aguantando parones y miradas. Mató de una estocada, caída, tras la que paseó un trofeo.

El sexto fue un novillo violento y con mucho peligro. Entró cuatro veces al caballo, y aun así siguió con mucha potencia y peligro, midiendo siempre. Calita abrevió.

Julián Simón no tuvo apenas opción con un lote parado y manso. El primero tuvo un punto de genio, y el madrileño sólo pudo poner ganas y voluntad. El cuarto fue otro ejemplar sin clase y parado, con el que lo intentó pero después falló a espadas, con varios pinchazos.

Ficha de la segunda de feria en Moralzarzal
Moralzarzal (Madrid). Sábado 27 de Septiembre. 2ª de Feria. Más de media plaza.

Novillos de Alcurrucén, bien presentados, serios por delante y de juego desigual. Manejables 2º y 3º. Complicado y con peligro el 6º. 1º y 4º deslucidos y 5º sin clase.

Julián Simón, silencio y silencio tras aviso.
Miguel Ángel Delgado, oreja y saludos tras aviso.
Calita, oreja tras aviso y silencio.



DECLARACIONES EXCLUSIVAS DEL DIESTRO AL PROGRAMA DE TVE TENDIDO CERO
José Tomás: 'Barcelona se lo merecía por su entrega y por emocionarse con el toreo'
REDACCIÓN - 27/09/2008 13:37

El diestro José Tomás, pocas horas después de indultar a Idílico, hablaba en exclusiva con el periodista Federico Arnás para el programa Tendido Cero de Televisión Española en las que han sido las primeras declaraciones en medio audiovisual del diestro en España desde hace muchos años.

Debido a la importancia del hecho y el contexto de ese indulto, José Tomás accedió a comentar lo siguiente: "Estoy emocionado y muy contento de haber podido vivir ésto, sobre todo y más de porque lo haya vivido yo, lo estoy porque lo haya podido vivir la gran afición y el público de Barcelona. Creo que es algo que se merecen y yo estoy encantado de haber podido ser el protagonista de este indulto junto con Idílico que ha sido un toro que se ha ganado seguir viviendo", comentaba José Tomás a Arnás.

Además, no escatimó el torero madrileño en elogios y agradecimientos hacia los que también han sido parte en este acontecimiento histórico: "Quiero dar la enhorabuena al ganadero y, sobre todo como ya digo, al público de Barcelona que se merecen ésto por su sensibilidad y entrega con los toreos y por saber emocionarse y disfrutar con lo que es el toreo".



José Tomás indulta un Cuvillo en Barcelona
by burladero_es