lunes, 29 de septiembre de 2008








LA JORNADA

domingo 28 de septiembre de 2008 → Opinión → ¿La Fiesta en Paz?
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Juan José Arreola, taurófilo

■ Nueva y útil publicación de Heriberto Murrieta

Como ocurre siempre en este país de intelectuales antitaurinos; como sus presidentes de la República, que ni ven ni oyen la tauromaquia como expresión del pueblo que pretenden gobernar, cuando no abiertos antitaurinos, nadie ha hecho alusión al taurinismo del maestro Juan José Arreola al celebrarse el primer centenario de su nacimiento en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918.

Salvo muy contadas excepciones, como que a los mismos intelectuales aficionados acaba por apenarles tamaña afición, al grado de convertirse en taurófilos vergonzantes, apenados de esa debilidad premoderna o encubriéndola hasta donde sea posible, como fue el caso de Arreola. Lo anterior, en descargo de las omisiones de sus pares y amigos.

Alejado ya del mundanal ruido, Juan José escribió una sabrosa carta-confesión a Heriberto Murrieta para su magnífico libro Tauromaquia mexicana, imagen y pensamiento, en el cual gente tan valiosa, sensible y pensante como Raúl Anguiano, Alí Chumacero, José Solé, Carlos Prieto y José Luis Cuevas externaron sus saberes y sentires con respecto al desacreditado espectáculo.

“Soy católico y aficionado a los toros –comenzaba Arreola con su encanto y agudeza habituales–. Hace 50 años que no oigo misa ni voy a una corrida, pero sigo siendo hasta el fondo de mi alma católico y torero, y durante una etapa importante de mi vida, la cruz del estoque fue la cruz de mi parroquia. ¿Por qué no voy a misa ni a los toros? Porque han perdido sacralidad. Porque todos nosotros, ustedes y yo, delegamos, muy a la torera, la tarea de jugarnos la vida frente al toro de la Verdad...”

Desafortunadamente, para el desarrollo y análisis de la fiesta de los toros de México Juan José Arreola, no obstante su lucidez taurina, también se sumó a la prolongada lista de intelectuales mexicanos que prefirieron ignorar la desvirtuada tradición, como si las claudicaciones de ésta pudieran identificarse como propias ante una modernidad poco analizada y peor digerida.

Heriberto Murrieta, preocupado siempre por la divulgación de aspectos fundamentales de la tauromaquia, presentó la semana pasada su Cuadernillo taurino didáctico, donde explica de manera breve y accesible lo que sucede en una corrida de toros, a partir de la certeza de que en la plaza es fundamental analizar el comportamiento del animal antes de juzgar la actuación del torero.

Descripciones claras del ruedo y de la plaza, de los terrenos, del toro y de éste en la arena, su morfología y pintas, así como de los actuantes y su indumentaria, de la lidia y sus tres tercios, de la importancia de picar a los toros, de las suertes de capa, banderillas, muleta y estoque, así como de los tiempos reglamentarios y premiaciones, hacen obligada su consulta, tanto para los no iniciados como para los que suponen que se las saben todas. Siendo la obra más breve –16 páginas– de Murrieta, es, paradójicamente, la de más utilidad para el grueso del público en estos confundidos tiempos, mucho más desalmados que la lidia de reses bravas.


lunes 29 de septiembre de 2008

TOROS

■ Resurgen viejas interrogantes con relación “al asesinato” de Manolete

Sucesión de errores evitables convirtieron en mortal una cogida que no lo era

■ No fue la cornada de Islero sino transfusión de plasma infectado, afirman especialistas

Leonardo Páez

Lupe y Manolo, unos enamorados demasiados libres para el intolerante régimen franquista, al que no convenía que esa relación culminara
Foto: Archivo
A pesar de que el rejoneador y ganadero Alvaro Domecq y Díez repitió el resto de su vida que Manuel Rodríguez Manolete había fallecido a consecuencia de la cornada que le diera Islero, de Miura, en el muslo derecho, el jueves 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares, y de las toneladas de tinta que se han gastado en atribuir al destino su trágica y redituable muerte, a 61 años del nacimiento a la inmortalidad del Monstruo de Córdoba, viejas interrogantes resurgen con relación al ídolo asesinado y no por ese toro.

Tras la cornada y en medio de la confusión el diestro fue transportado hasta el patio de caballos en lugar de la enfermería y luego de regreso. “Allí se perdieron siete minutos preciosos”, lamenta José Sabio Murillo, que era el enfermero de la plaza. “No fue el toro quien lo mató –declaró en España en 1997 el doctor Fabián Garrido, hijo del discretísimo doctor Fernando Garrido Arboleda, que junto con el doctor Julio Corzo López, cirujano de Ubeda habían operado exitosamente al diestro– sino la transfusión de un plasma infectado proveniente de Noruega”…

¿Quién ordenó la transfusión de ese plasma? El prestigiado médico de la plaza de Las Ventas de 1939 a 1972, Luis Jiménez Guinea, que llegó al hospital de los marqueses de Linares a las 4 de la madrugada del día 29 y que en 1967 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por parte del gobierno de Francisco Franco.

¿De dónde provenía ese plasma? De Noruega, donde fue utilizado a finales de la segunda Guerra Mundial y luego donado por el gobierno noruego al español con motivo de la tremenda explosión con visos de sabotaje ocurrida en Cádiz el 18 de agosto de ese 1947, donde murieron miles de personas y parte de la ciudad quedó destruida. Ese plasma ya había provocado muertes entre los heridos de la explosión pues estaba en mal estado.

¿Quién consiguió el plasma y lo llevó a Linares? Alvaro Domecq y Díez, quien con la anuencia del apoderado José Flores Camará lo trajo de Jaén poco antes del arribo de Jiménez Guinea. No obstante que los doctores Garrido y Corzo se oponían terminantemente a esa enésima transfusión, prevaleció la decisión del médico de Las Ventas. Manolete no aguantó y la intolerancia le provocó un bloqueo renal y un shock, muriendo por una “coagulación intravascular diseminada” como consecuencia de una reacción alérgica al plasma noruego. Tenía 30 años y “falleció cristianamente” gracias a “dos”, si no es que a tres.

¿Quién estuvo de acuerdo en que se efectuara esa transfusión fatal? Camará, apoderado de Manolete, su hombre de confianza y representante legal de la enorme fortuna, calculada en varios millones de dólares, quien junto con Domecq, futuro supernumerario del Opus Dei y propietario al año siguiente de la extensa finca Los Alburejos, impidieron que la amante del torero, Lupe Sino, quien llegaba del balneario de Lanjarón, provincia de Granada, pasara a verlo. “Si le quieres, no entres, pues en este momento cualquier emoción puede ser fatal”. Y no pudo verlo.

Por extrañas razones, el habilidoso pero retorcido Camará, bien entrada la temporada española de 1947, le había firmado a un exhausto Manolete –que pensaba retirarse y casarse en octubre de ese año–, una serie de corridas duras, cual si el hombre estuviera en busca de cartel. Como en todo crimen, hay que preguntar: ¿quiénes se beneficiaron con la desaparición de Manolete y por qué? (Continuará)



TOROS

Gravísima cornada a Miguel Jaén
Lumbrera Chico

Joselito Adame está por completo repuesto de la enfermedad que en febrero le impidió confirmar su alternativa en la Plaza México y en mayo en Las Ventas de Madrid. Ayer reapareció la capital de Zacatecas, donde le cortó las dos orejas al segundo de su lote. Pero la noticia taurina de la semana sin duda es la relativa a la tremenda cornada que sufrió el sábado el novillero Miguel Jaén, cuando lidiaba de muleta a un complicado ejemplar de la ganadería de Campo Hermoso en la placita del restaurante Arroyo.

El parte médico del doctor Rafael Vázquez Bayod es más que elocuente: “cornada en la cara interna del muslo derecho con una trayectoria hacia arriba y por delante del fémur de 40 centímetros, que llega hasta el canal inguinal. Una segunda trayectoria, de 20 centímetros, hacia arriba y hacia fuera por debajo del fémur, que rompe la vena femoral y desgarra la arteria femoral (…) y una tercera trayectoria hacia fuera y atrás, de 20 centímetros” que ameritó “reparación de la arteria femoral”.

Antes, los aficionados, ajenos de por sí a los secretos de la medicina, sabían de todos modos que una cornada era grave cuando al torero le partían la femoral, quizá como derivación cultural de la famosa herida que acabó con Manolete. Sin embargo, el sábado, a Miguel Jaén, el novillo de Campo Hermoso le trozó la femoral en dos tramos distintos, algo raras veces visto. Pues bien, gracias a la nueva técnica quirúrgica inventada por Vázquez Bayod, el muchacho, si no sufre complicaciones, será dado de alta pasado mañana y podrá volver a actuar vestido de luces dentro de un mes.

Mientras tanto, en el mayor de los misterios, la empresa de la México se dispone a reabrir las puertas de ese establecimiento el domingo que viene, con un cartel que dio a conocer oportunamente y que no contribuyó a que los tenedores de derechos de apartado acudieran en masa a renovar sus tarjetas.

De acuerdo con versiones todavía no confirmadas, ante la falta de atractivos de la temporada mexicanísima, en la que durante 12 domingos sólo se presentarán figuras nativas con escaso imán de taquilla, no han sido pocos los que han tomado la heroica decisión de renunciar a sus abonos, después de percatarse de que éstos, en realidad, valen menos que el cartoncillo en que están impresos. En pocas palabras, la gente se hartó de abrigar esperanzas inútiles. Tal vez, cuando la picota acabe con El Toreo de Cuatro Caminos enfilará hacia el viejo barrio de Mixcoac.



TOROS

José Cueli

José Tomás identificado con Barcelona

José Tomás se fue a Barcelona a rematar su temporada española. Plaza en la que comenzó su quehacer este año. No en balde se identificó con ese coso, esa ciudad, que nos hablan de un carácter, un espíritu, una arquitectura y una poesía. Espíritus indomables, introvertidos, macizos que han hecho de Barcelona una ciudad que se distingue del resto de la geografía española por su historia, su cultura, su progreso, su avance tecnológico y científico.

Remató José Tomás su temporada a tambor batiente, realizando una faena, no cualquier faena, que pasará a los anales de la historia taurina por su belleza, su arte, su “nosequé”. Ya Jaime Avilés, Lumbrera Chico, nos habló en su columna de la semana pasada de la forma en que bordó el toreo, el diestro nacido en Galapagar. Tuvo la fortuna de encontrarse con el toro soñado y realizar la faena soñada a tono con la tarde catalana. Toro que acabó por ser indultado.

José Tomás triunfó inobjetablemente sobre todo ante sí mismo. Había que verlo en la pantalla televisiva (TVE) en los cites al bravo Idílico de Núñez del Cubillo. Lo mismo con el capote verónicas por el lado derecho y luego con la muleta. Los cites eran de frente, adelantando al muleta, embarcándolo muy despacio, enroscándoselo en la cintura y rematando debajo de la pala del pitón. Todo esto con las zapatillas clavadas en el rendondel hasta levantar a los aficionados de sus asientos. Idílico fue mucho mejor por el lado derecho desde el capote en el que el burel planeaba. Pero con más torería por el izquierdo en que el toro pasaba rebrincando.

No se agotó el toro en 10 minutos de faena que iba a más, bajo el milagro del encantamiento del toreo de siempre; parar, templar y mandar, hasta enloquecer a los aficionados catalanes. José Tomás en el momento estelar de su carrera es el mandón de la torería actual. En México esperamos que se haga el milagro y parta plaza en la temporada mexicana.


Nuestro buen amigo Edmundo Toca nos envio el siguiente enlace para ver la entrevista que la televisora RTVE le hizo a José Tomás despues de su gran faena, copia esta direccion en tu navegador para disfrutar de la entrevista;

http://www.rtve.es:80/television/20080926/jose-tomas-habla-exclusiva-para-tve-del-toro-que-indulto-barcelona/165149.shtml






Los Ponchos salieron ponchados, “Cantante” será recordado...

“El Pali” se dio al toreo por abajo en ayudados con la diestra un sin número de series
Por fin y al fin, un día claro, azulado, de esos que invitan a toros toda vez que los nubarrones y la lluvia han dejado descansar.


GUADALAJARA, JALISCO.- Por fin y al fin, un día claro, azulado, de esos que invitan a toros toda vez que los nubarrones y la lluvia han dejado descansar. Tal vez por esto la gente se metió un poco más a los tendidos, — no sé, quizá, tal vez, a lo mejor… aumentó en cuarenta y cinco —, pero: “Algo es algo, dijo un calvo cuando un pelo le salió…”
Los novillos de Arroyo Hondo de la casa del entusiasta ganadero que es José Miguel Llaguno Gurza del campo bravo zacatecano, tuvieron presentación y astifinas astas que daban importancia a lo que con ellos se hiciera. Fuerza justa para ser picados con levedad, llegando claros, manejables, varios con fijeza y son pero faltos de brío y mansurroneando al recular de entrada y doblando contrario o sueltos a la salida, pero sin malas ideas, abriéndose a los engaños y dejando hacer, adoleciendo del fuelle y la transmisión que son fundamentos, con la casta por supuesto, de la emotividad para impactar en los tendidos, salvándose el que abrió plaza, un ejemplar de orejas al que había que poderle imponiéndose, mandando para templarlo, cuando tenía viaje, recorrido y cadencia que estuvo por encima de su matador. Así…
Así, el festejo, desde el segundo de la tarde, salvo momentos aislados por parte de Alfonso Mateos y otro “Poncho” de apellido Simpson, limeño de origen, no remontaba luego que el tercer Alfonso, — curiosa coincidencia que los tres alternantes llevaran el mismo nombre —, éste Hernández y apodado “El Pali”, se había visto por debajo del de Llaguno, conectando poco pero con voluntad en una faena de duración larga con toreo con las dos manos y por ambos lados cerrando con manoletinas para despenar de una media en el chaleco escuchando pitos.
Mateos lancea con el pasito atrás viéndose mejor por chicuelinas para sobresalir en algunos naturales acosando al burel y terminando de estocada entera atracándose y llevándose un espectacular arropón que le valió la salida al tercio; para con el quinto andar sin plan y con mucho movimiento de pies despachándolo de dos pinchazos, espadazo tres cuartos cazándolo y descabello al tercer golpe escuchando un aviso.
Por cuanto a Simpson el peruano brilló más con el capote imprimiendo expresión en las verónicas rematadas con media y una serpentina que se le aplaudió, quitando por tafalleras con revolera recibiendo otra ovación. Con la flámula mostró oficio, vamos que sabe de qué va esto, pero sin mayor cosa logrando lo mejor, una soberbia estocada entera en lo alto haciendo la suerte del volapié perdiendo el engaño en el embroque, para con el sexto, un mulato, listón, rebarbo bien puesto de afilados pitones, darse a un trasteo más largo que una cuaresma sin pan, cobrando seis pinchazos con la larga y cinco descabellos con la corta recibiendo un aviso.
Y…
Y, luego de andar por debajo del primero y un manso cuarto con el que salió medido de actitud, toda vez que dejó la lidia en manos de la peonada, cuando recuerdo que los auténticos novilleros, — su señor padre, “El Algabeño” entre de ellos —, no desperdiciaban oportunidad de llevar y sacar del caballo para “sentir” al astado e irse fogueando más. Si de una figura del toreo se tratara, valga, pero en un novel que busca ser alguien en esto…
En fin, que tuvo a bien regalar un sobrero de El Vergel con muchos corrales detrás, que salió como el sueño de cualquier torero. Cárdeno, con armonía de formas, trapío de toro, bello de lámina, con una calidad soberbia, emotivo, sin ver nada más que la muleta y solo la muleta, con fijeza de excepción y recorrido para bordar el toreo toda vez que se comía la tela yendo y viniendo con nobleza y transmisión… Vamos toro de rabo…

Con el extraordinario ejemplar, “El Pali” se dio al toreo por abajo en ayudados con la diestra un sin número de series, olvidándose casi de coger el engaño con la izquierda, lado con el que poco se acopló al darse cuenta que tardó en torear al natural, volviendo a la derecha pero ya con menor tenor, y más cuando parte de la masa tan indocta como sensiblera, impresionada con el “indultito” del domingo anterior, pues venga, que también querían otro para éste. Afortundamente ahora sí el juez se mantuvo y evitó el desaguisado ordenando la estocada luego de un sin fin de pases teniendo como colofón de nuevo las consabidas manoletinas. El torero dubitativo o intentando evitarse la estocada, — con lo perdido que anda —, se iba del toro echándole el grupúsculo encima a la autoridad teniendo que suceder lo que sucedió, cuando se perfila fuera de distancia, muy largo, sin dejar ver la cara del astado, cuando la mirada debe fijarse solo en lo alto del morrillo, y en lugar de torear en la reunión, como si del inicio de un pase de pecho se tratara, pues no, a estrellar la muleta en el testuz saliéndose desde arrancar para, ¿Qué cree..? Pues otro infame bajonazo…
Al estupendo vergeleño que se llamó “Cantante”, se le dio muy merecidamente la vuelta al ruedo que, insisto y repito, era un toro de rabo…
“El Pali”, que tuvo la oportunidad de salir a hombros para proyectarse, a pie y entre sonora rechifla.
Sí, seguramente que recordará para el resto de su vida éste nobilísimo toro del Vergel que tuvo todo para encumbrarlo pero…
Pero, a veces pienso que lo que dicen que decía “El Guerra”, — curiosa y tanto habitual como tradicionalmente todas las frases taurinas sentenciantes se las atribuyen a él —, en casos resulta cierta: “LO QUE NO PUE SÉ, NO É; Y ADEMÁ… ADEMÁ É IMPOSIBLE…”

Correo electrónico: francisco@baruqui.com






GALERÍA / La cornada de Miguel Jaén en imágenes

Por: Redacción ,
Domingo, Septiembre 28, 2008 13:29:00 Hora GMT

El novillero Miguel Jaén sufrió una gravísima cornada este sábado en la plaza del Restaurante Arroyo. Nuestro compañero Tadeo Alcina ha captado con su lente las dramáticas imágenes del percance y los subsiguientes momentos.




El novillo busca con celo a la presa en la arena. Jaén ya lleva la cornada




Tres profesionales. Uno levanta al herido, otro pone atención a la cornada y el tercero está pendiente al novillo




Al darse cuenta de la magnitud del percance, Christian Sánchez tapa con su mano el boquete y presiona




La taleguilla, tinta en sangre del novillero. Ni Sánchez ni el paramédico retiran
la presión sobre la herida para evitar mayor pérdida de sangre



GALERÍA FOTOGRÁFICA - Arroyo 27 de septiembre 2008 , Arroyo (Méx)
Sábado 27 de septiembre de 2008
Novillos de Campo Hermoso
Jorge Reyna "El Piti", Miguel Jaén, David Carrasco y Curro Rodríguez


FOTOS: TADEO ALCINA RIVERA
CRÓNICA DEL FESTEJO
















































































































































































































































































































































aaaaaa

ZACATECAS (Méx) / Oreja por coleta
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 29, 2008 05:35:00 Hora GMT

Una oreja consiguió cada uno de los novilleros actuantes este domingo en la Monumental de Zacatecas.

Con floja entrada se lidiaron cinco novillos de Cerro Viejo y uno de Castorena, buenos.

Manuel González "Montoyita", ovación con saludos y oreja.

Antonio Romero, cumplió y oreja.

Juan Pablo Sánchez, oreja y ovación.




CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Dos toros se llevaron la tarde
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Septiembre 29, 2008 05:31:00 Hora GMT

“Zacatecano”, número 21 de “Arroyo Hondo” y “Cantante”, herrado con el 756 del hierro de “El Vergel” llenaron el ruedo con más rigor de México de su calidad y bravura. Si bien el primero tuvo un punto de débil, ambos ofrecieron lidias con un alto grado de calidad, nobleza, transmisión, obediencia a los engaños, y un recorrido que permitía al torero colocarse con solvencia.

FICHA DEL FESTEJO
Con regular entrada se lidiaron seis novillos de “Arroyo Hondo” y uno de regalo de “El Vergel”, los titulares de impecable trapío pero desrazados, a excepción del 1º y el 7° que fueron aplaudidos de salida y en el arrastre, además del último recibir la vuelta al ruedo.

Alfonso Hernández “El Pali”, silencio, pitos y silencio tras aviso en el de regalo.
Alfonso Mateos, ovación con saludos y silencio tras aviso.
Alfonso Simpson, silencio y silencio tras aviso.

David Vázquez fue llamado a saludar en el tercio tras picar al 7°.
El chaval tlaxcalteca Alfonso Mateos fue una agradable revelación. De hecho, su buena actuación del pasado 30 de agosto en la plaza “Del Centenario”, de Tlaquepaque, le valió ser anunciado en la grande y no dejó ir la oportunidad. Su presentación ante los tapatíos fue con el lance de "El Ojalá" símil de "El Imposible", pero con el capote. Tras el castigo en varas Mateos quitó por chicuelinas y Simpson lo hizo por tafalleras para ser replicado por una ajustada serie de gaoneras y una larga, como para un cartel.

Ya con la muleta Alfonso alternó con acierto pases por alto, por bajo y uno de pecho hasta el centro del ruedo; el novillo buscó siempre las tablas y hasta ahí fue el chaval para lidiarle, pasando un momento de apremio en la estocada al ser prendido de los pitones, por fortuna sin consecuencias, y así ser premiado con una cálida ovación en el tercio.

El segundo de su lote fue violento en el capote y peleó sin convicción a los montados. En el tercio final el astado tuvo una lidia de "chile, picadillo y mole", a veces con la cara alta, a veces frenándose a mitad de la suerte, en ocasiones descompuesto, hasta que se refugió en tablas. Luego de dos pinchazos Mateos lo despachó con habilidad a la media vuelta, aunque requirió usar tres veces la espada corta.

Debido al mal juego de su lote, el peruano Alfonso Simpson no pudo lucir, aunque conoce la técnica del toreo y tiene los arrestos para ponerla en práctica. Por desgracia, su empeñó se estrelló en el muro de los descastados novillos que le correspondieron. Ojalá le anuncien de nuevo.

Al torero de la tierra, Alfonso Hernández “El Pali”, la empresa le dio la oportunidad de sacarse la espina y con tristeza, debido a la muy añeja amistad con su padre Alfonso Hernández "El Algabeño", debo decir que no sólo no la pudo extraer, sino que además la clavó más adentro en el corazón de un torero que lo ha sido por los cuatro costados, que supo ofrendar su vida por la más digna de las profesiones del mundo que es la de ser torero y que por ello estuvo a las puertas de la muerte.

A “El Algabeño”, como amigo, le ofrezco mi solidaridad y a “El Pali” mis deseos grandes para que alcance su verdadero camino, el que él decida, incluso el de ser torero, pero también le digo que así, así, no puede ser torero.




SAN MIGUEL EL ALTO (Méx) / Triunfo grande de Garibay que corta cuatro orejas y dos rabos
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 29, 2008 05:30:00 Hora GMT

Ignacio Garibay consiguió un relevante triunfo este domingo en San Miguel El Alto, Jalisco, al cortar los máximos trofeos en sus dos enemigos y compartir la salida a hombros con Zotoluco y Fernando Ochoa.

Con lleno hasta las banderas, se lidiaron toros de San Pablo, bien presentados y buenos con arrastre lento al tercero y vuelta al ganadero en el sexto. Además uno de regalo de "Chinampas", también bueno.

Eulalio López "Zotoluco", dos orejas y oreja.

Fernando Ochoa, ovación con saludos, ovación y oreja en el de regalo.

Ignacio Garibay, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.




EL MORENO (Méx) / Lucido festival
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 29, 2008 05:20:00 Hora GMT

Este domingo se realizó un exitoso festival taurino en El Moreno, Hidalgo.

Ante un lleno se lidiaron novillos de Sergio Rojas, buenos, con arrastre lento al tercero.

Alfredo Gutiérrez, oreja con petición de la segunda.

Christian Ortega, oreja.

Guillermo González “Chilolo”, dos orejas y rabo.

Luis Gallardo, dos orejas.




México / El Payo tomará la alternativa en Pachuca
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 29, 2008 05:19:00 Hora GMT

La empresa que organiza la Feria de Pachuca está citando a la prensa a presenciar la firma del contrato de los apoderados de El Payo para recibir el doctorado.

Será en Pachuca en donde Octavio García "El Payo" se convierta en matador de toros y se es previsible que esto ocurra el próximo 26 de octubre, teniendo como padrino a Morante de la Puebla, con el doble testimonio de Sebastián Castella e Ignacio Garibay, con toros de Fernando de la Mora.

La empresa Protamex, organizadora del serial, está citando para la noche de este lunes para presenciar la firma del contrato.



ARROYO (Méx) / Grave cornada a Miguel Jaén
Por: Redacción ,
Domingo, Septiembre 28, 2008 03:12:00 Hora GMT

El novillero Miguel Jaén sufrió una gravísima cornada de tres trayectorias en el festejo celebrado este sábado en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, en el Distrito Federal.

Con más de media plaza, se lidiaron novillos de Campo Hermoso, uno se dejó y los demás fueron complicados.

Jorge Reyna “El Piti”, ovación con saludos y silencio en el que mató por Jaén.

Miguel Jaen, herido al torear de muleta.

David Carrasco, ovación con saludos.

Curro Rodríguez, palmas.

Destacaron en banderillas Gustavo Campos y Christian Sánchez.

Parte Médico del novillero Miguel Jaén

Durante la lidia del segundo novillo, Miguel Jaen recibió grave cornada en la cara interna del muslo derecho con una trayectoria hacia arriba y por delante del fémur de 40 centímetros que llega hasta el canal inguinal; una segunda trayectoria, de 20 centímetros, hacia arriba y hacia afuera por abajo del fémur, que rompe la vena femoral y desgarra la arteria femoral, causando también desgarre severo de los músculos y aponeurosis de la región.

Presentó además una tercera trayectoria hacia afuera y atrás de 20 centímetros que ameritó reparación de la vena y reparación con plastia de la arteria femoral.

La cirugía tuvo una duración de tres horas y media y en ella participaron los doctores Rafael Vázquez Bayod y el cirujano vascular Daniel Quintanar, además del cirujano general Hugo Sánchez.

La cirugía fue un éxito y el paciente requirió de tres unidades de sangre.

Si no tiene complicaciones será dado de alta el próximo miércoles, tardando en sanar aproximadamente cuatro semanas.






29 de septiembre de 2008

Joselito Adame, triunfador de Zacatecas
En su edición 2008


Miguel Ángel García

La segunda actuación de Joselito Adame en la feria de Zacatecas 2008, se saldó con el corte de dos orejas y salida hombros, en lo que fue el penúltimo festejo de la feria. Con esta corrida, aunado a su pasada comparecencia del día 16, donde cortó una oreja, el matador se alza como máximo triunfador de la feria en su ciclo 2008, ya que fue el único espada que alcanzó la cifra de tres orejas en todo el serial zacatecano.

El sábado pasado el hidrocálido salvó una tarde cuesta arriba debido al escaso juego del encierro de Pepe Garfias. La gente que acudió a la plaza estuvo muy pendiente de Adame, quien no escatimó esfuerzo alguno y consiguió pasajes emotivos con capote, banderillas y muleta. Destacaron sus lances a la verónica en su primer toro, así como un ajustado quite por chicuelinas y un vibrante tercio de banderillas; en el momento en el que iba a brindar su actuación al público, la res se partió el pitón izquierdo por la cepa y hubo quienes protestaron el hecho de que no hubiese sido devuelto. No obstante, otra parte de la afición alentó a Joselito a realizar una faena que se basó en redondos de buen trazo. Mató de pinchazo y estocada para recibir una ovación en el tercio del ruedo. Consciente de que era absoluto brindar espectáculo en su segundo ejemplar, Joselito se entregó de principio a fin durante la lidia del sexto, un ejemplar manejable que tuvo docilidad y al que toreó con mucha cadencia antes de darle muerte mediante una estocada trasera. La actitud del hidrocálido contribuyó a que la gente solicitara a la presidencia la concesión de la segunda oreja, la cual se concedió para así levantar dos trofeos.



Jaén, resignado, pero con el ánimo vivo
Tiene para cuatro semanas


Horacio Soto Castro

Miguel Saman Zesati, mejor conocido en el medio taurino como Miguel Jaén, está resignado por el "tabaco" que sufrió el pasado sábado toreando en la plaza Arroyo, pero con el ánimo vivo, pues el percance no se lo abolló y abiertamente dijo: "Voy a ser torero hasta que me muera porque la afición y los golpes son elementos vitamínicos en mí".

El diestro zacatecano estaba tendido en la cama del hospital Mosel con una amplia sonrisa y la pierna derecha como de elefante, por el abultado vendaje que le colocaron y prácticamente está inmóvil.

"Quise levantarme para caminar -apuntó el novillero- y me dijeron que por orden del doctor no podía levantarme sino hasta pasadas las 72 horas. De momento el doctor Bayod vino a verme y manifestó que todo marcha normal. No se han presentado complicaciones pero calcula que dentro de unas cuatro semanas podré volver a torear y aquí estaré entre miércoles y jueves y estoy en observación".

Jaén ha ingerido pocos alimentos, pues se le revolvió el estómago por la anestesia. Tomó una gelatina y al mediodía un consomé de pollo. De momento tiene dieta líquida.

Es un coctel de sangres las que tiene en el cuerpo el zacatecano, pues su padre es sirio; una de sus abuelas española, otra italiana y él mexicano, de ahí el nombre que tiene y lo de Jaén es porque conoció a un guitarrista de apellido Jaén y lo adoptó por ser corto, fácil de identificar y fonético.

Respecto a la cornada consideró que fue un error porque él ya le había dado un muletazo y le iba dar el toro para llevárselo a los medios y quedó mal colocado, "además el novillo, que era muy bonito, tenía sentido y fue un tanto difícil. Sentí claramente que me clavó el pitón hasta la cepa y no me pude levantar y el novillo hizo por mí. La sangre me fluía y fue Christian quien con su mano taponó el boquete porque de otra manera me desangro. Aún así perdí poco más de litro y medio"

No es el primer percance que sufre Miguel Jaén. Tiene fracturada la cadera y la rodilla derecha la tiene hecha polvo; tiene puntazos y múltiples golpes en todo el cuerpo. Una cornada en esa misma pierna que le infirió una vaca toreando en Castoreña.

Ha sumado 55 novilladas desde que se inició en 1997 y su carrera ha sido muy espaciada por los percances, sobre todo por lo de la cadera. Asimismo fue intervenido de la vista y utiliza lentes de contacto que nunca se los quita.

No hay por qué dudar de que lo que quiere ser es torero, pues a pesar de los percances mantiene vivo su interés por serlo, ya que él tiene el título de ingeniero en sistemas, que eso sí le deja dinero.

"Cuando alguien me pregunta qué soy, no titubeo en decir 'soy torero', acentuando las palabras, casi gritando orgulloso".

Dice que el terno vainilla o barquillo, de color con pasamanería en azabache, lo tenía desde hace siete años con el fin de calzarlo cuando se presentara en la Plaza México o en Arroyo y primero fue la de Arroyo".

Jaén se inició el 12 de noviembre del 2003 en Juan Aldama. Y reconoce que tiene que aprender a torear, ya que no ha tenido un maestro. Luego viaja a Guadalajara o a Aguascalientes a las escuelas que existen para aprender. "Los golpes no te enseñan mucho sino a defenderte, pero yo quiero aprender a torear".

Dejamos a Miguel Jaén lleno de ilusiones y deseos en compañía de su esposa, que ha estado con él todo el tiempo y a quien considera su más severa crítica y su apoderada, que lo impulsa a torear.



Garibay, triunfador en San Miguel el Alto
Cortó dos rabos y cuatro orejas


San Miguel el Alto, Jalisco.- El matador Ignacio Garibay ha tenido una de las mejores tardes en su carrera taurina, ya que logró una delirante actuación en la tarde de ayer al cortar los dos rabos y cuatro orejas de su lote, siendo el máximo triunfador de la feria y saliendo a hombros ante un público extasiado por el toreo del diestro. Se lidió un encierro de San Pablo, que fue bueno en general, con arrastre lento al tercero y vuelta al ganadero en el sexto toro.

Por su parte, Eulalio López "Zotoluco" cortó las dos orejas de su primer toro y una de su segundo; Fernando Ochoa, al tercio y ovación; regaló un séptimo toro de Chinampas y le cortó una oreja. Al final los tres diestros salieron a hombros.

GUADALAJARA.- Entrada regular, novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, no obstante, resultaron complicados. Alfonso Hernández "El Pali", palmas en su lote; regaló uno de El Vergel que fue muy bueno, tuvo petición de indulto y recibió vuelta al ruedo, el torero no lo supo entender y escuchó un aviso tras pitos. Alfonso Mateos, al tercio y silencio; Alfonso Simpson, palmas y silencio.

DEL SÁBADO PASADO

SAN FELIPE TORRES MOCHAS, Gto.- Lleno. Toros de Pepe Garfias, buenos Rodrigo Santos, dos orejas. A pie, Luis Ricardo Medina, dos orejas y oreja; Luis de María, al tercio y dos orejas...TIJUANA.- Media entrada, novillos de San Maximiano, tres muy buenos y uno complicado. Alfredo Lomelí, dos orejas; Domingo Sánchez, vuelta; Paco Aviña, aviso y Manolo Juárez "El Poeta"... VILLA DE COSS, Zac.- Media entrada, novillos de Sierra Ortega, dos buenos y dos complicados. Martín Campuzano, al tercio; Armando Montes, oreja; Jesús Garza, oreja; Fernando Cantú, oreja.



Sólo "El Payo" cortó oreja
Mexicanos en España


Ayllon, Segovia.- Buena entrada. Novillos de María Luisa Paniagua. José Miguel Calleón, dos orejas. El mexicano Octavio García "El Payo", oreja y ovación. David Palencia, ovacionado.

TAMAMES, Salamanca.- Novillos de Rollanejo. Miguel Ángel Delgado, oreja y oreja.

Josete, silencio y el mexicano Javier Tapia "Calita", silencio.

ALGEMESI, Valencia.- Novillos de Cebada Gago. Alberto Lamelas, dos orejas y silencio tras dos avisos. El mexicano Mario Aguilar, ovacionado en su lote con un aviso. Los rejoneadores Antonio Domecq, ovacionado y José Luis Camarena, oreja.


Alumnos bien ataviados
En la escuela de las artes y el toreo


Miguel Ángel García

El jueves pasado, en la escuela de El Centro de las Artes, en Aguascalientes, se hizo entrega del material a los alumnos para las clases prácticas y teóricas del toreo. Se entregaron 6 capotes de brega, 8 muletas, 6 maletines de avíos, un aparato de práctica de banderillas, un aparato de práctica para matar, un zarzo de banderillas de práctica, 6 estaquilladores, 6 ayudados y 2 espadas de práctica de matar. Asimismo se presentó el

uniforme de gala que utilizarán durante este ciclo escolar.






Cornada profunda

Por Guillermo Leal

(28-Sep-2008).-
El novillero zacatecano Miguel Jaén sufrió una de las más graves cornadas registradas en 18 temporadas en la Plaza de Arroyo, de la cual se encuentra estable.

El cuerno del novillo "Terapista", de la ganadería de Campohermoso, le dio una herida de 90 centímetros, repartida en tres trayectorias, una de ellas que rompió y desgarró la vena y arteria femorales, respectivamente.

Fue el segundo de la tarde, con el que no se había podido confiar el zacatecano, quien también ha sufrido lesiones óseas en la pierna derecha.

De un momento a otro, el novillo, que era bueno, lo revolcó y de inmediato un chorro de sangre brotó del muslo derecho de Jaén.

El equipo del doctor Rafael Vázquez Bayod, compuesto por Daniel Quintanar y Hugo Sánchez, lo estabilizaron en la enfermería de Arroyo para después trasladarlo a un hospital.

"Fue una cornada muy grave. El novillero perdió más de litro y medio de sangre y llegó casi en estado de shock, pero por fortuna lo estabilizamos y lo operamos de una cornada con una trayectoria que llegó hasta la ingle, de 40 centímetros; la segunda de 30, que destrozó la vena y la arteria femorales, y la tercera de 20, que también causó mucho desgarro muscular.

"Su estado es grave, pero estable", aseguró Vázquez Bayod, después de operar al novillero.

Sus alternantes, Jorge Reyna "El Piti", quien salió al tercio; David Carrasco y Curro Rodríguez, poco hicieron con un buen encierro de Campohermoso.






Cuatro orejas y dos rabos para Garibay

San Miguel El Alto, Jal.- Entrada lleno total. Toros de San Pablo, bien presentados y buenos con arrastre lento al tercero y vuelta al ganadero en el sexto.
Eulalio López “Zotoluco”, dos orejas y oreja; Fernando Ochoa, saludos y ovacionado, regalo un séptimo de Chinampas, oreja e Ignacio Garibay, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo. Los tres matadores en hombros.

COMPLICADO ENCIERRO

Guadalajara, Jal.- Entrada regular. Novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, pero complicados. Un séptimo de El Vergel, vuelta con petición de indulto. Alfonso Hernández “El Pali”, palmas y palmas y con el de El Vergel, pitos tras un aviso; Alfonso Mateos, saludos y silencio y el peruano Alfonso Simpson, palmas y silencio.

SUSPENSION DEFINITIVA

La corrida de toros que en principio estaba anunciada para el día 30 del presente en la Plaza de Toros Monumental de Morelia y que por los trágicos sucesos del pasado 15 hubo de ser suspendida, no se realizará en definitiva luego de que las autoridades estatales de Michoacán no dieron el visto bueno para que se pudiera llevar a efecto dicho festejo, lo anterior fue comentado a HIDROCALIDO por fuentes dignas de toda credibilidad, quienes también dijeron que será solamente el día 2 de noviembre cuando se dé una atractiva combinación.
Por todos los medios el matador de toros Teodoro Gómez buscó el que se pudiera dar la corrida del día 30, consiguiendo la aprobación de las autoridades federales y municipales y sólo faltaba la del Poder Estatal michoacano, que al final no se dio de forma positiva truncando así una tradición de más de 100 años, pero la integridad de la gente es primero y así fue como se determinó no autorizar dicho evento taurino, donde Eloy Cavazos diría adiós a los públicos Tarascos, alternando con el triunfador Joselito Adame y el local Pepe López.
Pero no todas son malas noticias, ya que nuestra fuente nos reveló también que la empresa está a punto de cerrar el cartel para el día 2, donde los nombres del francés Sebastián Castella, del HIDROCALIDO Joselito Adame y el queretano Octavio García “El Payo” harían el paseíllo ese día, lo que sin duda es una extraordinaria combinación que hará que los tendidos de la plaza se vean repletos a su máxima capacidad, ojalá y que el diablo no meta la cola para que se pueda conformar la tercia anterior mencionada que haría que muchos aficionados de los Estados circunvecinos a Morelia hicieran el viaje para estar presentes ese día


Arturo Macías hoy en Yahualica

El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías estará hoy actuando en la plaza de toros de Yahualica, Zac., en el tradicional festejo de feria, donde compartirá cartel al lado del rejoneador potosino Gastón Santos y del español Jairo Miguel con toros de Cerro Viejo, festejo que dará inicio a las 5 de la tarde.
Tercia juvenil por donde se le vea es ésta y también muy interesante, ya que es esta combinación el futuro de nuestra fiesta con los nombres de jóvenes toreros que se están colocando en el gusto de los aficionados y que seguramente hoy harán que la gente vaya a la plaza buscando disfrutar de una buena tarde de toros.
Abrirá la corrida el caballero en plaza Gastón Santos, que pasa por un gran momento en cuanto al arte del rejoneo se refiere y que gusta de dejarse llegar a los astados muy cerca de sus cabalgaduras haciendo emocionantes las suertes con rejones y banderillas.
Por lo que toca a los toreros de a pie les diremos que Arturo Macías está pasando por un extraordinario momento en su carrera como matador de toros y los triunfos que ha conseguido le avalan para decir que va por el camino de convertirse en un nombre muy importante dentro de nuestra fiesta brava de México. Macías ha tomado el camino del toreo reposado, pero también es un valiente cuando las reses no embisten y gusta de pisar los terrenos prohibidos con tal de lograr el triunfo, por lo que esta tarde saldrá una vez más a buscar con todo cortar las orejas.
El hispano Jairo Miguel es un jovencito de apenas 15 años que está en sus primeras corridas como matador de toros pero que es un torero de enormes condiciones para figurar, cubre el tercio de banderillas de forma brillante y es de los que nunca se deja ganar las palmas, por lo que en la arena habrá competencia, ya que tanto el español como el mexicano son de los que se aprietan fuerte los machos y se juegan la vida alegremente dentro de un ruedo.


Premiarán al mejor par de banderillas

Juan Carlos Román /- Hoy se realizará la tercer corrida de toros en la plaza Carmelo Pérez de la vecina población de San Miguel El Alto, Jalisco, con una combinación de matadores que harán del segundo tercio una competencia dentro del ruedo en éste que también será el último festejo de este año en esa pintoresca población de los altos jalisciences, mismo que dará inicio en punto de las cinco de la tarde y donde estará en disputa un trofeo al mejor par de banderillas.
La empresa anuncia para esta tarde al tapatío Alfredo Ríos El Conde, quien alternará con el venezolano Leonardo Benítez y el capitalino Fermín Spínola con una corrida de Cerro Viejo, combinación que ha despertado expectación en los alrededores, por lo que es seguro que los tendidos del pintoresco coso luzcan un lleno total.
Es de todos conocido el toreo que realiza Alfredo Ríos, donde combina el buen toreo con las suertes antiguas, siendo éste un matador que da buen espectáculo cada que se viste de torero y esta tarde no será la excepción, además de que El Conde viene embalado luego de conseguir en sus últimas presentaciones triunfos en todas ellas.
Del León de Caracas comentaremos que siempre su profesionalismo y honradez dentro de ruedo son innegables, torero de calidad es Benítez, quien buscará como siempre el triunfo cada que viste el terno de seda y oro.
Hacía mucho tiempo que no escuchábamos el nombre de Fermín Spínola luego de que tuvo una muy importante carrera con triunfos de relevancia en plazas de jerarquía, pero de pronto ya no se supo nada de él con la continuidad de antes, esperemos que retome el buen camino y vuelva por sus fueros, ya que condiciones tiene para funcionar en este negocio.
Lo que sí es un hecho es que esta tarde el tercio de banderillas luzca en todo su esplendor, ya que los tres matadores que conforman esta combinación poseen enormes facultades para lucir con las banderillas, por lo que el público gozará con un espectáculo aparte en el segundo tercio.
Los toros de Cerro Viejo, divisa rojo y rosa, están bien presentados y sólo falta que den el buen juego que de ellos se espera en esta tarde.


La lluvia, protagonista

MADRID, España (EFE).- La jornada taurina de ayer tuvo otra vez la lluvia como principal protagonista, obligando a las suspensiones de los festejos programados en Sevilla, Lorca (Murcia), Pozoblanco (Córdoba) y Cabeza de Buey (Badajoz), mientras que en las funciones que sí se han podido llevar a cabo destacan la deslucida final del Certamen de Novilladas “Ocho Naciones” en Las Ventas y el triunfo de dos orejas del novillero Alberto Lamelas en Algemesí (Valencia).

"El Payo" en Moralzarzal

En la plaza de toros de Moralzarzal, provincia de Madrid, actuará esta tarde el novillero Octavio García “El Payo” donde se le anuncia al lado de Miguel Tendero y Javier Cortés con una bien presentada novillada de la dehesa de los Hermanos Garzón Mergelina, donde el mexicano buscará continuar con racha triunfal de presentaciones por ruedos hispanos en lo que será ya la etapa final de su carrera ya que el próximo 26 de octubre se convertirá en matador de toros, dentro de los festejos taurinos de Pachuca, Hgo.

Mario Aguilar

ALGEMESI, Valencia.- Novena de feria. Lleno. Novillos de Cebada Gago, bien presentados y de juego irregular. Alberto Lamelas, dos orejas y silencio tras aviso; el HIDROCALIDO Mario Aguilar, ovación tras aviso y ovación; Antonio Domecq, ovación tras aviso; José Luis Cañaveral, oreja.

Jorge Delijorge

El matador de toros zacatecano Jorge Delijorge se recupera satisfactoriamente en el Centro Hospitalario de esta ciudad luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer por los doctores Enrique González Careaga y Luis Miguel Chávez, de la cornada interna que sufrió en la cara externa del muslo izquierdo en el tercio medio en primer grado con una formación muy importante de hematoma, según el parte médico expedido.
El momento del percance fue con su segundo astado de la ganadería de Rodrigo Aguirre al que le estaba realizando una buena faena, y el de oro se confió al quitarle la muleta al astado y ahí fue cuando la res le echó mano cuando actuaba este sábado en la corrida de toros celebrada en Salvatierra, Guanajuato, donde cortó tres orejas y junto a Uriel Moreno “El Zapata” salió a hombros.



Bolívar salvó la tarde
Granada Agencias/

Luis Bolívar ha cortado la única oreja del festejo que ha cerrado la temporada granadina, una corrida de Cebada Gago en la que sólo pudo destacar el diestro colombiano. Bolívar se mostró muy seguro frente al noble quinto en una faena que creció en importancia y fue rematada de una certera estocada. La Presidencia le negó un segundo trofeo que el público pidió con fuerza.
Anteriormente, el torero colombiano perdió con la espada un seguro trofeo del segundo, un ejemplar exigente por encastado y listo que lo puso a prueba en cada pase. Bolívar lo aguantó en una labor valiente y de mucha firmeza con el capote y la muleta. “Yiyo”, por su parte, no refrendó con la espada el esfuerzo y las ganas demostradas desde que saludó a su primero de capa. Se hizo aplaudir por los garapullos y en la muleta logró momentos lucidos sobre ambas manos. Con el último, el granadino puso toda la raza y entrega que le faltó a su oponente.
Finalmente, López Chaves, que escuchó palmas, pechó con un primer toro muy desrazado que deslució todo cuanto intentó realizarle desde que se abrió de capa. Aún peor fue el flojo cuarto, con el que el salmantino sólo pudo justificarse.
Plaza de toros de Granada. Corrida con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias. Floja entrada. Toros de Cebada Gago, bien presentados y de variado juego; destacó el encastado 2º y el noble 5º. López Chaves, palmas y silencio; Luis Bolívar, vuelta al ruedo tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda; Jesús Fernández “Yiyo”, ovación y palmas. “El Jeringa” y Domingo Navarro se desmonteraron tras parear al segundo.

TARDE DISCRETA

MADRID.- Muy discreto ha sido el resultado de la final del Certamen Ocho Naciones que se ha celebrado la tarde de ayer en la plaza de toros de Las Ventas, en la que no ha terminado de romper ni la novillada de Couto de Fornilhos ni la terna actuante. Valentín Mingo saludó la única ovación de la tarde, mientras que Moreno Muñoz fue prendido por el sexto y atendido en la enfermería de una contusión con posible fractura en el pie izquierdo y de otra contusión en el hemitórax.
Valentín Mingo saludó una ovación tras estoquear al primero, al que firmó una labor digna que contuvo muletazos limpios y que estuvo rematada por un pinchazo y una estocada. Frente al cuarto, un animal protestado por su poca fuerza, instrumentó una labor sin brillo mal rematada con la espada.
Juan Manuel Jiménez ha estado porfión con el segundo, en una labor larga pero carente de brillo que tampoco estuvo bien rematada con la espada. Ante el quinto, un toro manejable aunque justo de fuerza y raza, Jiménez hilvanó una primera parte de faena en la que corrió la mano con gusto por el pitón derecho, pero su labor tuvo más de pretensiones que de realidad.
El colombiano Moreno Muñoz estuvo lucido con el capote frente al tercero, al que instrumentó una faena de menos a más con algunos buenos muletazos por el pitón derecho, pero que se fue diluyendo. Frente al sexto, el más deslucido de la novillada, el colombiano estuvo tenaz y con desparpajo antes de resultar volteado y prendido posteriormente en el suelo, teniendo que pasar a la enfermería, donde fue atendido de una contusión con posible fractura en el pie izquierdo y de una contusión en el hemitórax.






Miguel Jaén se recupera del percance en la femoral
La cornada antes que la indiferencia


El novillero Miguel Jaén, herido de gravedad el sábado en Arroyo, asegura que prefiere una cornada como la que sufrió a pasar inadvertido.

01:33:00 GUSTAVO MARES

El novillero zacatecano Miguel Jaén pasó una noche bastante incómoda y dolorosa, luego de ser operado tras la grave cornada en la femoral que sufrió el pasado sábado en la Plaza Arroyo, donde no tuvo más remedio que quedarse quieto, aún sabiendo que podía caer herido.
“Intuía que me podía pegar, pero jamás me imaginé que fuera tan duro. En cuanto el pitón entró en mi pierna derecha sabía que era algo delicado. Es curioso pero en ese preciso momento no te duele, solo sientes como va penetrando el pitón y los daños que te está haciendo.
“Cuando en verdad sentí dolor fue en la enfermería, además ahí ya había perdido mucha sangre. Me dice el doctor Vázquez Bayod, que fue quien me atendió, que llegué con los síntomas de un shock número 2, que es delicado.
“Afortunadamente la operación fue un éxito y tal vez salga este miércoles del hospital. Claro que para reaparecer aún me falta como un mes”, comentó.
Miguel Jaén tiene 31 años de edad y desde hace diez se abre paso en las filas menores, sin embargo, la falta de un padrino pudiente o gente poderosa, le ha dificultado poder dar el paso a matador de toros.
Además, en esos diez años ha pasado bastante tiempo en los hospitales pues la pierna derecha, esa que regó con sangre el ruedo de Arroyo este fin de semana, está muy lastimada. “Tengo varios percances y todos, justamente, han sido en la pierna derecha, además de varias cornadas tengo una fractura de fémur y otra de rodilla, todas, repito, en el mismo lado. Pero así es esto de los toros”.
Jaén, quien es ingeniero en sistemas, tiene sentimientos encontrados pues aunque dice que la pierna le duele muchísimo, el corazón y sobre todo el ánimo los tiene intactos, sobre todo porque en estos momentos ha podido captar la atención de los medios de comunicación.
“He estado en contacto con los medios especializados y la verdad prefiero mil veces una cornada como la que me pegaron, en la femoral, a salir de la plaza por mi propio pie pero con la indiferencia del público”.
Hace una pausa y retoma el tema de la cornada: “Dicen que las cornadas son errores de los toreros y mi error fue salir desesperado, la faena iba en aumento y no me podía quitar, cuando embarqué al novillo estaba atravesado y ahí fue donde pasó la cornada”.
“Este festejo me deja como enseñanza que siempre hay que salir con la cabeza fría. Que la desesperación por torear poco tienes que saber encauzarla.
“Ojalá que las empresas me programen ahora que reaparezca. Mi ilusión más grande es poder presentarme la próxima temporada chica en la Plaza México para tratar de tomar la alternativa.
“Mientras llega el momento voy a tener que recuperarme y buscar un escenario para poder reaparecer”, dijo.



Resultados dominicales
Garibay enorme


El diestro del Distrito Federal tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera al cortarle las orejas y el rabo a sus dos enemigos.

01:31:00

SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. (Miguel Garibay, corresponsal).- El matador de toros Ignacio Garibay tuvo una tarde histórica en esta plaza al cortarle las orejas y el rabo a sus dos enemigos, en un par de trasteos dignos de la Plaza México.
Desde que se abrió de capa demostró la gran cadencia que tiene para torear a la verónica. Con la muleta, tanto por naturales como por derechazos cautivó al público que registró un espectacular lleno. Luego de certeros espadazos recibió las orejas y el rabo de sus dos enemigos.
Los toros de San Pablo, muy bien presentados, dieron buen juego. Destacó el tercero del festejo cuyos restos merecieron los honores del arrastre lento.
Eulalio López “El Zotoluco”, dos orejas y oreja; Fernando Ochoa, al tercio, palmas y oreja en uno de regalo de la ganadería de Chinampas.

OTROS RESULTADOS

GUADALAJARA, Jalisco.- Regular entrada. Novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, pero complicados. Un séptimo de El Vergel, vuelta con petición de indulto. Alfonso Hernández “El Pali”, palmas, ovación y pitos tras un aviso en el de regalo; Alfonso Mateos, al tercio y silencio; el peruano Alfonso Simpson, palmas y silencio.
EL MORENO, Hidalgo.- Festival taurino. Entrada lleno. Novillos de Sergio Rojas, buenos con arrastre lento al tercero. Alfredo Gutiérrez, oreja con petición de la otra; Christian Ortega, oreja; Guillermo González “Chilolo”, dos orejas y rabo; Luis Gallardo, dos orejas.


LA VOZ DEL AFICIONADO
Sumar por el bien de la fiesta


Continúan llegando mensajes de todos nuestros lectores; les presentamos la carta de uno de ellos.

16:24:00
A continuación le presentamos el texto integro de José Velásquez, lector de OVACIONES en respuesta a la columna Alternativa que se publica en este sitio:

"Estimado Sr. Mares:

En relación a la nota que publico el día de hoy en el periódico Ovaciones, titulada "Alternativa", me permito hacerle las siguientes observaciones y comentarios.
En mi opinión personal, considero que no esta mal hacer una temporada en la Plaza México, con puros toreros mexicanos, siempre y cuando en el elenco estén anunciados los toreros mexicanos mas destacados y por los que existe un interés real en verlos, como podrían ser Zotoluco, Rafael Ortega, El Pana, Arturo Macias, Ignacio Garibay, Joselito Adame, y algunos otros toreros que no están anunciados en el elenco y que sin embargo resultaría atractivo verlos de nueva cuenta como José Maria Luevano, Alfredo Gutiérrez, por mencionar algunos, toreros que han sido triunfadores en años anteriores en nuestro coso máximo.

También seria importante volver a ver a los rejoneadores Jorge Hernández y Pedro Louceiro, quienes han hecho una temporada mas que interesante en plazas del interior de la republica, y en el caso del primero si no mal recuerdo en la ultima temporada torista corto una oreja en la Plaza México y no lo hemos vuelto a ver, hace muchos años que no se da un festejo de rejones en la México y seria por demás interesante, ver a estos dos rejoneadores enfrentarse a Gastón Santos, quien también tuvo actuaciones importantes en la ultima temporada en la Plaza México.

En el toreo siempre ha existido esa “feria de vanidades” que menciona usted, sin embargo a lo largo de la historia se han visto carteles muy rematados y hace falta una empresa con la capacidad necesaria para poder conciliar los intereses de las diferentes figuras, para poder montar una temporada con carteles muy rematados que interesen a la afición, el problema que existe hoy por hoy con la empresa que maneja la Plaza México, es que es esta, la primera que esta metida en esta "feria de vanidades" y que no ha estado dispuesta en ceder en la mas mínima de las pretensiones que les plantean los apoderados de las figuras, y que por derecho se lo han ganado, no vamos a descubrir el hilo negro, esto ha sido así desde que se invento el toreo, es claro que dicha empresa se ha encaprichado en no llevar a las ganaderías mas importantes y que ofrecen mayor garantía de triunfo en nuestro país, y que evidentemente son las que quieren matar las figuras. Es una cuestión de lógica.

Evidentemente una empresa de una plaza de primera sufre fatigas para confeccionar una temporada rematada, en la que estén incluidas las figuras tanto nacionales como internacionales, pero eso siempre ha sido así, por que otras plazas si son capaces de montar una feria o una temporada muy rematada en la que estén tanto las figuras de aquí como las de allá. Una empresa seria no puede actuar en base a sus caprichos y vanidades, así no funcionan las cosas.

En el caso de los ganaderos, es evidente que todos luchen por que sus corridas se las mate una figura, sin embargo ellos jamás determinan quien mas entra en el cartel, salvo en muy contadas ocasiones, es el torero que tiene fuerza, el que generalmente impone con quien quiere alternar, y también es absolutamente lógico que una corrida para la Plaza México, cueste mucho mas dinero que una corrida para una plaza de tercera en un pueblo. Lo mismo sucede en el caso de los honorarios de los toreros, la Plaza México tiene una capacidad de arriba de 40,000 espectadores, y es otra la categoría que debe de tener ante las demás plazas, por lo mismo, es la que históricamente siempre ha pagado mas, incluso a los mismos subalternos, cobran un sueldo mayor en México que en las demás plazas, también por eso ha sido históricamente la plaza que da y quita, hasta hace algunos años.

En cuanto a los problemas administrativos a los que usted hace referencia y que la empresa de la Plaza México evitará esta temporada, me parece que no es una justificación valida, por que si la empresa de la México tuvo dichos problemas, fue por que ellos así lo quisieron, me parece absurdo lo que hicieron la temporada anterior, a sabiendas que les iba a costar una sanción, anunciar un cartel con el rejoneador portugués Rui Fernández, el español Antonio Barrera y Leopoldo Casasola, el resultado era obvio, fue sin duda una de las peores entradas de la temporada, hay que predicar con el ejemplo; ¿Para dar esos carteles quieren que se permita la inclusión de dos extranjeros en un cartel?

Y como lo dice un principio básico del derecho: Dura lex sed lex, que quiere decir: “La ley es dura, pero es la ley”, y las leyes se hicieron para cumplirlas.
Cualquiera de los seis carteles que la empresa anunció para esta temporada, tendrá mayor poder de convocatoria que el cartel antes mencionado.

Ojala y efectivamente en enero podamos tener la oportunidad de ver en la Plaza México, a las figuras internacionales y también a las nacionales, las complicaciones para confeccionar los carteles ahí van estar, ojala que la empresa tenga la capacidad para poder llegar a un acuerdo con todos ellos y tener una segunda parte de la temporada, digna de la plaza mas grande del mundo y la mas importante de América.

En respuesta a su pregunta de ¿qué sucedería si la fiesta brava de nuestro país gozara de una completa autonomía como sucede en el fútbol o en la lucha libre?
En México el fútbol al igual que la fiesta brava esta regulado, y existen estatutos y reglas que no se pueden romper, como podría ser el numero de extranjeros permitidos por equipo, que es menor al 50% que esta estipulado en las corridas de toros, también los torneos están compuestos por cierto numero de partidos que tiene que disputar cada equipo, así que no es muy diferente en el caso del fútbol, en el caso de la lucha libre la verdad es que lo desconozco.

Y yo le pregunto a usted, ¿que pasaría si un equipo de la primera división de México sale a jugar un partido con ocho jugadores extranjeros?
En primer lugar y de acuerdo a las reglas y normas establecidas, el partido no se podría llevar a cabo, y en caso de que así fuera las sanciones serian muy grandes.

En conclusión Sr. Mares, la fiesta en México esta reglamentada y dichas reglas hay que respetarlas, a lo largo de la historia ha habido un gran numero de temporadas en la Plaza México, en el Toreo de Cuatro Caminos y en el Toreo de la Condesa, que se han desarrollado con gran éxito, sin necesidad de romper las leyes por caprichos absurdos de unos cuantos, con llenos hasta la bandera incluso en novilladas, ¿por que ahora tendría que ser diferente? Me parece que la administración de la Plaza México no ha hecho las cosas como se debe, y los aficionados estamos hartos de que se nos de gato por liebre, desde hace muchos años nos prometen una cosa y al final jamás lo cumplen. Habrá que ver si en estas seis corridas que nos han adelantado, no cambian la procedencia del ganado o incluso hasta los alternantes, ojalá efectivamente se lidien las corridas completas como están anunciadas y que cuenten con el trapío y la edad que se requiere para una plaza como la México.

Es hora de que en México sumemos por el bien de la fiesta en nuestro país, tenemos la materia prima para lograrlo y es indispensable profesionalizar todos los sectores que integran la más bella de las fiestas y dejar de pensar en esto como una fiesta de compadres.

Le envió un cordial saludo.



Sufrió Jaén cornada en la femoral
Dantesco parte médico


El doctor Rafael Vázquez Bayod asegura que la cornada que sufrió Miguel Jaén es considerada grave y habló sobre todos los daños que ocasíonó el novillo.

23:45:00
GUSTAVO MARES

Parte Médico del novillero Miguel Jaén, firmado por el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza Arroyo.
”Durante la lidia del segundo novillo del festejo, Miguel Jaén recibió grave cornada en la cara interna del muslo derecho con una trayectoria hacia arriba y por delante del fémur de 40 centímetros, que llega hasta el canal inguinal; una segunda trayectoria, de 30 centímetros, hacia arriba y hacia afuera, por abajo del fémur que rompe la vena femoral y desgarra la arteria femoral, y que causa también desgarre severo de los músculos y aponeurosis de la región.
”Presentó también una tercera trayectoria hacia afuera y atrás de 20 centímetros. Ameritó reparación de la vena y reparación con plastia de la arteria femoral.
”La cirugía tuvo una duración de tres horas y media. Participaron en la intervención el doctor Rafael Vázquez junto con el doctor Daniel Quintanar, cirujano vascular y el doctor Hugo Sánchez , cirujano general.
”Si no tiene complicaciones, Jaén será dado de alta el próximo miércoles. Tardará en sanar aproximadamente cuatro semanas. La cirugía fue un éxito y ameritó tres unidades de sangre, saliendo en buenas condiciones.
“Durante la operación se le suministraron tres paquetes de sangre que le devolvieron la normalidad de los signos vitales. Hay que señalar que cuando ingresó a la enfermería de la plaza, Miguel Jaén presenaba síntomas de un shock de tipo dos.
“Debido a la seriedad de las heridas, es considerado como grave”.


Miguel Jaén cayó herido
Grave cornada en Arroyo


El novillero Miguel Jaén sufrió un duro percance este sábado en la Plaza Arroyo.

23:43:00
GUSTAVO MARES

El novillero Miguel Jaén sufrió una gravísima cornada en la femoral, ayer mientras actuaba en la Plaza Arroyo.
El chaval zacatecano enfrentó al segundo del festejo, de la ganadería de Campo Hermoso, novillo que llevó por nombre “Terapista”. Al estar toreando de muleta fue prendido feamente por su enemigo que le infirió la grave cornada.
Fue estabilizado en la enfermería de la plaza y de ahí trasladado al sanatorio donde lo operó el doctor Rafael Vázquez Bayod.
“Es indiscutiblemente una cornada grave”, dijo el galeno.
Desde que se abrió de capa, a Jaén se le notó nervioso.
La plaza de Tlalpan registró buena entrada. Se lidiaron novillos de Campo Hermoso, bien presentados pero de juego desigual.
El novillero potosino Jorge Reyna “El Piti” no cesó en su empeño por agradar. En el que mató en lugar del compañero herido cumplió, mientras que en el primero de su lote fue ovacionado.
Los debutantes sudamericanos David Carrasco y Curro Rodríguez demostraron voluntad pero la cosa no trascendió a mayores.


Fue el triunfador en Zacatecas
Joselito impone su ley


El diestro Joselito Adame salió en hombros la tarde de este sábado en Zacatecas; en otros cosos de provincia también se registraron triunfos.

23:41:00

La segunda actuación de Joselito Adame en Zacatecas se saldó con el corte de dos orejas y la consiguiente salida hombros, al finalizar el penúltimo festejo de la feria. El hidrocálido salvó una tarde cuesta arriba debido al escaso juego del encierro de Pepe Garfias, con el que la terna tuvo que esforzarse para complacer al público que cubrió tres cuartas partes del aforo de la monumental.
La gente que acudió a la plaza estuvo muy pendiente de Adame, que no escatimó esfuerzo alguno y consiguió pasajes emotivos con capote, banderillas y muleta. Destacaron sus lances a la verónica al tercero, así como un ajustado quite por chicuelinas y un vibrante tercio de banderillas a dicho toro. En el momento en el que iba a brindar, la res se partió el pitón izquierdo por la cepa y hubo quienes protestaron el hecho de que no hubiese sido devuelto. No obstante, otros alentaron a Joselito a realizar una faena con varios redondos de buen trazo. Mató de pinchazo y estocada y saludó una ovación en el tercio.
Consciente de que era imperativo brindar espectáculo, Joselito se entregó de principio a fin durante la lidia del sexto, un ejemplar manejable que tuvo docilidad y al que toreó con mucha cadencia antes de darle muerte mediante una estocada trasera. La actitud del hidrocálido contribuyó a que la gente solicitara a la presidencia la concesión de la segunda oreja.
Tanto “Zotoluco” (palmas y ovación) como Antonio Barrera (silencio y ovación) se afanaron por agradar ante lotes que no ofrecieron opciones de lucimiento. Por su parte, este triunfo de dos apéndices de Joselito Adame, sumado a la oreja que obtuvo el pasado 16 de septiembre, le acreditan como el máximo triunfador del ciclo en su edición correspondiente a 2008.

OTROS RESULTADOS DE SÁBADO

SALVATIERRA, Guanajuato.- Media entrada. Toros de Rodrigo Tapia de buen juego. El rejoneador Mauricio Sinecio, silencio. A pie, “El Zapata”, oreja y dos orejas y rabo; Jorge Delijorge, oreja y dos orejas.
SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco.- Tres cuartos de entrada. Toros de Chinampas, buenos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, dos orejas y oreja. A pie, Fernando Ochoa, oreja y dos orejas; José María Luévano, ovacionado en su lote.
SAN FELIPE TORRESMOCHAS, Guanajuato.- Festejo mixto. Lleno. Toros de Pepe Garfias, buenos. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas. A pie, Luis Ricardo Medina, dos orejas y oreja; el novillero Luis de María, saludos y dos orejas.






Don Neto

Amables amigos... Este lunes en San Miguel el Alto, Jalisco, se llevará a cabo una corrida de toros de la ganadería de Cerro Viejo para los matadores, “el Conde”, el venezolano Leonardo Benítez y Fermín Espínola. Y también este lunes en Ubeda, provincia de Jaén en España, están anunciados con toros de Juan Pedro Domeq, Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Pereda y Cayetano... y también este lunes en Moralzarzal, provincia de Madrid se presentará el novillero mexicano “el Payo” alternando con Miguel Tendero y Javier Cortés. Y ya que estoy dando festejos por llevarse a cabo esta semana anoté que mañana martes en la Plaza Monumental de Morelia, Michoacán, sí es que a última hora no se ha suspendido el festejo por los sangrientos acontecimientos ocurridos ahí el pasado quince de este mes, y en el que dicen actuarán el mexicano Joselito Adame, Pepe López y el rejoneador Jorge Hernández Garate... EN TAMAMES, provincia de Salamanca, en España deberán actuar el novillero mexicano “el Payo”, alternando con Ramón Pérez y José Gómez que hará su debut con picadores. Los novillos serán de la ganadería de Montalvo.... EL MIÉRCOLES primero de octubre está anunciado “el Payo” para alternar con Tendero y Pablo Lechuga lidiando reses de Torrestrella... EL VIERNES tres, en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid se correrán toros de el Cuvillo, Valdefresno y Puerto de San Lorenzo para Miguel Ángel Pérera que matara como único espada los seis ejemplares anunciados... ESE VIERNES, en Zafra, provincia de Badajoz están anunciados toros de Gavira para Antonio Ferrera, Julián López “el Juli” y Alejandro Talavante... EN LA PLAZA DE LEÓN, Guanajuato se llevará a cabo ese viernes tres de octubre con novillos de Cerro Viejo un festival taurino en el que están anunciados Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez.... El SÁBADO cuatro de octubre en la Plaza Monumental en las Ventas en Madrid se correrán toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Pedro Urdiales y Luis Bolívar... EN ZARAGOZA, España con toros de Dolores Aguirre está programada la torera Mari Paz Vega, Iván Vicente y Joselillo... EN UBEDA, provincia de Jaén, España con toros de Albarreal, irán Finito de Córdoba, Manuel Díaz “el Cordobés” y Sebastián Castella... EN ZAFRA, provincia de Badajoz con toros de Victorino Martín actuará como único espada Miguel Ángel pereda... Y eso es todo por hoy amigos.






SUFRE UNA CORNADA CON TRES TRAYECTORIAS DE 40, 20 Y 20 CMS
El novillero mexicano Miguel Jaén, herido de mucha gravedad en Arroyo
REDACCIÓN - 28/09/2008 11:55

El novillero mexicano Miguel Jaén resultó herido de mucha gravedad ayer sábado en el festejo celebrado en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, ubicada en el distrito Federal de México.

El espada de Zacatecas resultó herido al torear a su novillo de muleta, cuando el ejemplar de Campo Hermoso, de nombre Terapista, le prendió por el muslo. Las asistencias le trasladaron de urgencia a la enfermería de la plaza de toros, atendida por el cirujano de la plaza de toros México, doctor Vázquez Bayod, que comprobó como había disecado la femoral, con la consiguiente hemorragia en el joven espada, que perdió más de litro y medio de sangre.

Una vez estabilizado en la plaza de toros, fue trasladado al hospital Mosel, donde resultó intervenido por espacio de casi cuatro horas, intervención que corrió a cargo del propio Rafael Vázquez Bayod, el cirujano vascular Daniel Quintanar y el cirujano general del hospital, Hugo Sánchez. El parte médico del novillero herido es el siguiente:

Cornada en la cara interna del muslo derecho con una trayectoria hacia arriba y por delante del fémur de cuarenta centímetros que llega hasta el canal inguinal; una segunda trayectoria de veinte centímetros hacia arriba y hacia afuera por abajo del fémur que rompe la vena femoral y desgarra la arteria femoral, causando también desgarre severo de los músculos y aponeurosis de la región.

Presenta una tercera trayectoria hacia afuera y atrás de veinte centímetros que amerita reparación de vena y reparación con plastia de la arteria femoral.

Los médicos mantienen en observación al espada, para controlar la evolución de la pierna. Al menos pasará cuatro días ingresado en el Hospital, con el fin de evitar que se produzcan trombos o complicaciones en la pierna, antes de ser dado de alta.


Adame, a hombros en Zacatecas
REDACCIÓN - 28/09/2008 11:30

Adame, a hombros ayer en ZacatecasEl mexicano Joselito Adame (ovación y dos orejas) se proclamó triunfador de la Feria Nacional de Zacatecas, donde cortó dos orejas y salió a hombros en el último festejo del serial.

El torero hidrocálido, que cortó las dos orejas del último de la tarde, salvó un festejo deslucido por culpa del juego de los toros de Pepe Garfias, de muy pocas posibilidades.

El torero mexicano puso ganas y variedad con su lote, tanto de capote -interviniendo en quites- como con banderillas y muleta. Su primero se partió el pitón al inicio de la faena de muleta.

Junto a Joselito Adame hicieron el paseíllo Zotoluco (silencio y saludos) y Antonio Barrera (silencio y saludos) que lo intentaron con lotes desrazados y de pocas opciones. Hubo tres cuartos de plaza.



ENCASTADA AUNQUE DESIGUAL NOVILLADA DE JARAL DE LA MIRA
Grata impresión de Daniel Nunes, que pasea un trofeo en Moralzarzal
REDACCIÓN - 28/09/2008 20:32

El novillero Daniel Nunes ha cortado la única oreja de la tercera de la feria de Moralzarzal y ha dejado una gratísima impresión con una interesante novillada de Jaral de la Mira con la que Francisco Pajares y Juan Ortiz se han ido de vacío.

Lo más destacado ha sido la actuación del portugués, tanto con un complicado tercero, que puso en muchos apuros a la cuadrilla, al que toreó con muchísima tranquilidad en una labor de mucho valor y mérito, sacando algún muletazo bueno. El novillo terminó por pararse y el novillero no supo rubricar con la espada una meritoria actuación.

Nunes sí que cortó una oreja del sexto, al que toreó con mucho temple a la verónica y realizó un ceñido quite por gaoneras del que salió prendido sin consecuencias. La faena la comenzó por estatuarios, con un novillo encastado y sin clase con el que volvió a estar relajado. Destacaron algunos naturales de buen trazo. Tras dos pinchazos, dejó una estocada entera obteniendo el trofeo que reconocía el mérito de la tarde.

Francisco Pajares no se terminó de acoplar con ninguno de sus dos novillos. Su primero fue manso y sin clase y él anduvo algo acelerado, mientras que con el cuarto que tuvo mejor condición por noble, se mostró templado pero la faena nunca tomó vuelo.

Completó cartel Juan Ortiz, que sustituía a Javier Herrero, que salió decidido con el segundo a la verónica y en un quite por chicuelinas, pero que firmó un trasteo desigual y sin terminar de someter al encastado animal de El Jaral de la Mira. El quinto también fue encastado y con complicaciones y nunca le cogió el ritmo. Aún así dejó algún natural suelto de buen trazo.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE MORALZARZAL
Moralzarzal (Madrid). Domingo 28 de septiembre. 3º de Feria. Media plaza.

Novillos de El Jaral de la Mira, bien presentados, con cuajo y serios. Desiguales de juego aunque encastados en conjunto.

Francisco Pajares, silencio y saludos tras aviso.
Juan Ortiz, silencio y saludos tras aviso.
Daniel Nunes, saludos tras dos avisos y oreja tras aviso.



by





EL JURADO DEJA DESIERTO EL CERTAMEN DE OCHO NACIONES DE MADRID
Moreno Muñoz resulta cogido en la deslucida Final del 'Ocho Naciones'
JOSÉ VEGA - Madrid - 28/09/2008 18:40

La final del certamen de Ocho Naciones de Las Ventas ha resultado muy deslucida debido al poco juego de los novillos de Couto de Fornilhos y ha terminado con Moreno Muñoz en la enfermería tras sufrir una espectacular voltereta durante la faena del sexto novillo. Una final, por tanto, muy descafeinada que ha obligado al jurado a dejar desierto el premio.

Mingo lo intentó con el capote con el que abrió plaza en un saludo en el que estuvo algo acelerado y sin mando alguno. Con la muleta estuvo tesonero con un novillo muy a menos, que se tragaba sólo el primer pase, siempre mejor por el pitón derecho, por donde lo embarcó bien en un derechazo con hondura y en una tanda corta pero cadenciosa al final de la faena.

En el cuarto demostró falta de oficio, lo que lo intentó suplir con ganas y voluntad, en una faena que nunca pudo tomar vuelo por la nula condición del astado, que no se entregó nunca y pegó tornillazos con la cara muy alta.

Juan Manuel Jiménez se las vio en primer lugar con un novillo flojo en los primeros tercios y cuya presentación se tapaba sólo por la cara. El novillero anduvo desconfiado en los primeros compases de faena, perdiendo muchos pasos y sin mandar en la descompuesta embestida del novillo, a lo que se unió el punteo constante en las telas. La escasez de fuerzas y de raza, hizo que no tomara eco en los tendidos.

Con el quinto siguió con la buena tónica en el saludo capotero, esta vez a la verónica... toreando con buen trazo y con muchísimo temple. En el último tercio supo entender al de Couto, llevándolo muy toreado y aprovechando varias arrancadas aprovechables. A pesar de citar en ocasiones con 'el pico', recetó dos series templadas y despaciosas por el derecho ya que al natural el novillo carecía de recorrido. Falló a espadas.

Completa cartel Moreno Muñoz que estuvo decidido con el capote, recibiendo a su novillo de una larga cambiada para dejar más tarde alguna verónica buena, moviendo bien los brazos.

La faena la comenzó con un pase cambiado en los medios de la plaza, a la que siguió una tanda de derechazos con técnica a un novillo rebrincando. A partir de la segunda tanda compuso con relajo y recetó dos series templadas al ternando muletazos sueltos con cierta estética.

El colombiano resultó volteado durante la faena al sexto, un novillo brusco y complicado. Ha sido atendido en la enfermería de una "contusión en el pie izquierdo con posible fractura y una contusión en el hemitórax. Pronóstico Reservado".

FICHA DE LA FINAL DEL CERTAMEN OCHO NACIONES DE MADRID
Madrid. Domingo 28 de septiembre. Final Certamen Ocho Naciones. Un cuarto de plaza.

Novillos de Couto de Fornilhos, correctos aunque desigualmente presentados. 1º soso y sin raza. 2º desrazado y flojo. 3º incierto, rebrincado y bronco. 4º desrazado. 5º declasado con poco fondo. 6º desrazado y con peligro.

Valentín Mingo, saludos, silencio tras aviso y silencio en el que mató por Moreno Muñoz.
Juan Manuel Jiménez, silencio y palmas.
Moreno Muñoz, silencio en el único que mató.

Alberto Rodríguez se desmonteró tras parear al quinto.



Cogida de Moreno Muñoz en Madrid
by burladero_es





Canorea: 'Ya está bien de buscar culpables, los plásticos no son la solución'
EMILIO TRIGO - 28/09/2008 21:33

Eduardo Canorea. - Foto: ARCHIVO.
El empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla hablaba para Burladero.com tras una nueva suspensión, en un año nefasto en el que el agua y el mal estado del ruedo han impedido la celebración de hasta seis espectáculos.

Por ello, Eduardo Canorea no duda en afirmar que "hemos tenido mala suerte, el tiempo se ha ensañado con nosotros. Hemos puesto todo lo necesario para adecuar el piso plaza, pero la lluvia una vez más ha sido muy intensa y no deja tregua. Estamos condenados este año".

Sobre la decisión de la terna, compuesta por Rivera, Perera y Talavante, el empresario asegura que "nosotros respetamos la decisión que tomen y entendemos que no vienen a Sevilla a matar la corrida, porque todos los que hacen el paseíllo en la Maestranza vienen a triunfar. Estamos con ellos porque nos han afirmado que tenían pensado dar un espectáculo grandioso, como se merece la categoría de tan importante plaza. Además, tenemos sobre la mesa un parte climatológico que indica más agua durante la celebración del festejo".

Canorea también ha querido salir al paso sobre la negativa de poner plásticos protectores para evitar que se encharque el ruedo Maestrante: "Se dejaron de usar hace unos años porque nos daban más problemas de los que nos resolvían, algo clarísimo para quién conoce el tema como puedo ser yo. De todas formas, para aquellos que tienen duda de la poca eficacia de los plásticos, le aseguro que para la próxima temporada lo vamos a poner y ya verán como padecemos más problemas por ello, hasta tal punto que nos cansaremos de los tan nombrados plásticos".

Tras la feria de abril, se dio a conocer un posible cambio de drenaje del albero Maestrante algo que para Canorea "esa pregunta la debe responder la Maestranza, nosotros como empresarios cumplimos con otras funciones. Lo que si creo, que ya está bien de buscar un culpable cuando ocurre algo malo. Lo que pasa es que el tiempo nos ha sido adverso en un espectáculo a cielo abierto y eso hay que admitirlo porque quien más pierde son los toreros y la empresa. Yo no me vuelvo loco, lamento mi desgracia por todo ello y la providencia habrá querido que sea para bien, repito que hay que aceptarlo así, pero no buscar culpables".


NARANJO ES ATENDIDO EN LA ENFERMERÍA DE UN PUNTAZO EN EL MUSLO
Cortés y Santiago Naranjo cortan una oreja en la segunda de Arnedo
MARIO JUÁREZ - Arnedo (La Rioja) - 28/09/2008 19:22


Arnedo, 28 de septiembre
by burladero_es



Los novilleros Javier Cortés y Santiago Naranjo han cortado una oreja cada uno en el segundo festejo de la feria de Arnedo, donde se ha lidiado una desigual novillada de Javier Molina, que sustituía al encierro de Torrenueva.

El festejo ha resultado entretenido en líneas generales, por un lado, por la primera parte de los novillos, con un primero de mucha transmisión aunque sin clase y un segundo noble de gran juego, que manseó en los primeros tercios.

Además, han destacado las ganas, disposición y actitud de los novilleros Cortés y Naranjo, que han toreado bien de capa, entrado en quites en sus novillos y han estado por encima de sus dos oponentes.

Cortés toreó con ligazón y mucha transmisión al segundo ejemplar, con el que inició por bajo en muletazos de mucho gusto y con el que llegó a los tendidos en una labor de mucho ritmo. El quinto fue un ejemplar más complicado y soso, siempre pegando un capotazo al final del muletazo. Cortés puso decisión y ganas, tanto en la distancia media del principio como en el arrimón final. Sin embargo, el fallo con el descabello le dejó sin trofeo.

Santiago Naranjo cortó una oreja del sexto, un novillo con mucho cuajo que desarrolló sentido y complicaciones. Volteado de manera espectacular a la salida del segundo par de banderillas, todavía fue cogido otra vez en la faena de muleta. Tanto esa labor como la del tercero, un ejemplar bajo de raza y parado, tuvieron un buen concepto, dando siempre el pecho y tratando de enganchar adelante a sus dos ejemplares, a los que mató de dos estocadas.

Juan Luis Rodríguez sorteó un primero con transmisión pero sin clase, en una faena con mejores momentos por el pitón derecho, pero que no remató con la espada. El cuarto fue un toro que no humilló y que lanzó molestos cabezazos, que engancharon la tela las más de las veces.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DEL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO
Arnedo (La Rioja). Domingo 28 de septiembre. 2ª Feria del Zapato de Oro. Más de tres cuartos de plaza.

Novillos de Javier Molina (6º bis), bien presentados y desiguales de juego. 1º con transmisión. 2º noble y de buen juego. 6º complicado. 3º, 4º y 5º sin clase.

Juan Luis Rodríguez, saludos tras aviso y silencio.
Javier Cortés, oreja y silencio tras aviso.
Santiago Naranjo, saludos y oreja.


EL MAL ESTADO DEL RUEDO OBLIGA A SUSPENDER LA ÚLTIMA DE SAN MIGUEL
El mal estado del ruedo obliga a suspender la corrida de Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 28/09/2008 18:16

La corrida de toros que se tenía que celebrar esta tarde en La Real Maestranza de Sevilla ha sido suspendida a causa del mal estado del ruedo, consecuencia de la intensa lluvia que lleva azotando la ciudad en los últimos dos días. Se da la circunstancia de que el festejo que se tenía que haber celebrado ayer tampoco pudo llevarse a cabo por las mismas circunstancias.

Durante este mediodía los operarios han secado el ruedo, en malas condiciones desde ayer aunque debido a la continua lluvia no han podido repararlo al cien por cien, con varias zonas embarradas. Los tres toreros y sus respectivas cuadrillas han revisado el estado del ruedo y se han reunido en la capilla de la plaza, decidiendo por mutuo acuerdo no llevar a cabo el festejo.

El cartel de este tercer festejo de la feria de San Miguel estaba compuesto por los diestros Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con toros de José Luis Pereda.


El histórico mes de Septiembre, en 6TOROS6
REDACCIÓN - 29/09/2008 12:04

Portada del número 744 de la revistaEl indulto del toro Idílico a manos de José Tomás en Barcelona, la corrida del aniversario de El Juli en Nîmes, los rabos de Castella y Juan Bautista en el mismo coliseo romano, la arrolladora temporada de Miguel Ángel Perera, o la gran actuación de El Fundi en Barcelona conforman lo que 6toros6 ha definido como "el septiembre histórico", eje central de la portada y del reportaje de nueve páginas que centra la atención del número de esta semana.

Como es habitual, la revista también repasa detenidamente todo lo que ha ocurrido en los ruedos españoles y franceses durante la última semana. Así, se centran en las ferias de Logroño, el Zapato de Oro de Arnedo, las suspensiones de Sevilla por San Miguel, Algemesí, Moralzarzal, Pozoblanco, Zacatecas y los festejos de Madrid y Granada.

En este número, 6Toros6 entrevista al matador de toros Rubén Pinar, tras su alternativa en Nîmes y al mexicano Arturo Macías mientras que en el apartado de ganaderías se ofrece un reportaje sobre el regreso de los santacolomas a tierras de Colmenar Viejo.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


LA ORGANIZACIÓN ANTITAURINA SE MANIFESTARÁ DELANTE DEL JUZGADO
Los 'antis' que saltaron al ruedo de Las Ventas serán juzgados este martes
REDACCIÓN - 29/09/2008 19:56

Los antis en el ruedo. - Foto: PALOMA AGUILAR
Los seis activistas antitaurinos que el pasado 4 de mayo saltaron al ruedo de la plaza de toros de Las Ventas van a prestar declaración mañana martes en los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, acusados de alteración del orden público y desobediencia a la autoridad.

Como recordarán, los hechos ocurrieron tras pasaportar Morenito de Aranda al primero de la tarde, cuando los seis abolicionistas saltaron al ruedo portando pancartas antitaurinas y permanecieron varios minutos bajo el consentimiento de la Policía, siendo finalmente desalojados por los areneros y los banderilleros. Los seis acusados son Sara Lago, Sandro Zara, Miguel Salas, David Nuevo, David Herrero y Jesús Gonzalo.

Aquella fue la primera vez que un grupo de antitaurinos interrumpió en una plaza de toros, aunque no la última. Semanas después repitieron el mismo procedimiento en Barcelona y recientemente el Juzgado de Instrucción número 27 de esta ciudad los absolvió al considerar que esta acción es "tan sólo parte de la reivindicación que pretendía interrumpir y retrasar el festejo en lo posible" y tratarse de "una falta contra lo estipulado en el Reglamento Taurino, por lo que dicha actitud sería competencia del Ministerio del Interior".

La Fundación Equanimal, de quien partió la idea de esta acción, ha anunciado que se manifestará mañana delante de los Juzgados para solidarizarse con los seis imputados.






Toros

Tarde de novillada en la Monumental Zacatecas

El novillero local, Antonio Romero, le hizo frente a "Paisano", salinero, de poca presencia, al que recibió con una larga cambiada de rodillas. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

29 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Una verdadera lástima, que la gente no haya respondido con su asistencia en los tendidos a la novillada que se realizó el día de ayer en la plaza Monumental Zacatecas de esta capital, donde los novilleros Manuel González "Montoyita", Antonio Romero y Juan Pablo Sánchez, se dieron "un agarrón" en la que cada uno de ellos cortó una oreja.

Los muchachos pusieron su mejor esfuerzo en el ruedo, pues ninguno quiso dejarse ganar la pelea, por lo que propiciaron un festejo que fue del agrado de los aficionados que se dieron cita en el coso de esta capital zacatecana

Los novillos de la ganadería de Cerro Viejo y uno de la dehesa de Don Felipe Castorena, aunque no fueron fáciles se dejaron meter mano, pero lo mejor de todo es que los novilleros pusieron su mayor empeño en el ruedo, por lo que tuvieron una labor muy digna de tomarse en consideración.

"MONTOYITA"

VINO - ORO

"Puchunguero", fue el ejemplar que abrió plaza, negro bragado, axiblanco, al que Manuel lanceó a la verónica, con poca fuerza, que recibió un puyazo traserito, para adornarse en el quite por chicuelinas.

Salió a relucir la experiencia de este novillero, que aprovechó bien las condiciones de este becerro, para cuajarle el trasteo, a base de derechazos, a pesar de que lo molestó el viento, agregó el molinete de rodillas, otra buena tanda sobre el pitón derecho, para con el acero dejar una estocada entera desprendida, pero el animal no dobló, pero acertó al segundo golpe de descabelle, por lo que saludó en el tercio.

"Feriante", fue el otro enemigo de Manuel González, cárdeno claro, veleto, al que le pegó lances cadenciosos con el percal, luego se adornó en el quite por navarras e intercaló la tafallera.

Este muchacho se dio un arrimón, en el que destacaron las series sobre ambos pitones, con mucha valentía, porfiando mucho, con las zapatillas clavadas en la arena, instrumentó las manoletinas, el de pase de la firma, pinchó, pero el segundo viaje dejó la estocada, por lo que a petición de la gente el juez le concedió la oreja.

ANTONIO ROMERO

AZUL MARINO - ORO

El novillero local le hizo frente a "Paisano", salinero, de poca presencia, al que recibió con una larga cambiada de rodillas, animal distraído, débil de remos, animal incómodo, al que Romero le cuajó el quite por chicuelitas. Con la zarga, fue poco lo que pudo hacer, despachó al novillo de una estocada trasera y caída, pero le aplaudieron en los tendidos.

"Malquerido", quinto de la tarde, Romero, lo lanceó a la verónica y remató de vistoso recorte, cubrió el tercio de banderillas siendo ovacionado al clavar bien los palos en el segundo y en el tercer par, en el trasteo muleteril se llevó una voltereta sin consecuencias.

A los acordes de la Marcha de Zacatecas, hilvanó las tandas de derechazos, el molinete, los pases de pecho, los naturales, las manoletinas viendo al tendido, el desplante y con el acero dejó un pinchazo traserito, pero el animal dobló, por lo que la gente solicitó la oreja que la autoridad terminó por conceder.

JUAN PABLO SÁNCHEZ.

AZUL PURÍSIMA - ORO

El joven de Aguascalientes le salió por delante a "Peregrino", al que le cuajó una larga de hinojos, sin zapatillas, instrumentó el quite por gaoneras que remató con la revolera, quedándose muy quieto, brindó al público y luego a Othón Ortega, hermano de Rafael y Alberto.

A pesar de que el animal se estrelló en el burladero, Juan Pablo le sacó los muletazos, el molinete, a este enemigo de poca fuerza, débil de remos delanteros, que regateaba la embestida, al que sin embargo el de Aguascalientes, le pegó pases de rodillas, molinetes, derechazos, la dosantina, en cambio de manos, las manoletinas, para culminar con tres cuartos de acero, hubo petición de oreja que la autoridad soltó al final de cuentas.

"Migrante", fue el animal que cerró plaza y el serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, con el cual Juan Pablo estuvo muy temerario, pues incluso se llevó un fuerte achuchón que le rompió el vestido de torear, a la altura de las partes nobles, que no pasó a mayores, salvo el golpe.

El novillo, escaso de casta, se complicó, desarrolló sentido, por lo que el hidrocálido tuvo que abreviar, acertó al primer golpe de descabelle, cuando ya había escuchado un aviso, así el terminó de este festejo, que puso fin a la actividad taurina ferial por lo que lo más seguro es que las puertas de la Monumental Zacatecas se vuelvan a abrir hasta el mes de septiembre del año 2009.



Toros

Joselito Adame, triunfador del serial taurino con tres orejas

Dentro del serial taurino de la Fenaza 2008, de lo mejor fue el adiós de Eloy Cavazos con el toro "Época de Oro", y el doctorado en tauromaquia de César Montes.

Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas

29 de septiembre de 2008

Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- A la tauromaquia mexicana, se le ha quitado lo brava y ha quedado únicamente en fiesta, esto se puso de manifiesto una vez más en el serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, que constó de seis corridas, en las cuales se proclamó triunfador indiscutible Joselito Adame, que cortó tres orejas en dos tardes.

En el ruedo de la plaza Monumental Zacatecas, aparecieron los ejemplares de las ganaderías de José Julián Llaguno, Fernando de la Mora y Julio Delgado, Medina Ibarra, Carranco, Vistahermosa y Pepe Garfias, que a excepción de esta última, que dejó mucho que desear en cuanto a trapío, mandaron encierros bien presentados.

Sin embargo, los ejemplares que aparecieron por la puerta de toriles fueron en términos generales, descastados, débiles de remos, con poca fuerza, rascaban la arena, que rodaron constantemente por la misma.

Si bien es cierto que cargaron a los caballos, no lo es menos, que en la suerte de varas apenas les mostraron la puya, debido a su debilidad, por lo que la mayoría no dio el juego esperado, pues se apagaron pronto en el último tercio, por lo que este serial se caracterizó por los destellos tanto de los bureles como de los diestros.

A pesar de que no hay dinero, los aficionados respondieron con tres buenas entradas en los tendidos, la tarde del ocho, la del 16 y la del sábado 27, sin importarles la lluvia que como siempre sucede, casi nunca falta en el mes de septiembre de cada año.

Los acontecimientos que se registraron en el máximo coso de nuestra entidad federativa fueron los siguientes:

Reconocimiento.- Al ganadero José Julián Llaguno. "Por los Cien Años de Sangre de Llaguno".

El Adiós.- La despedida de Eloy Cavazos. Con el toro "Época de Oro", de Fernando de la Mora.

El Doctorado.- César Montes tomó la alternativa con el toro "Dominico", de Vistahermosa.

El Triunfador.- Joselito Adame, con tres apéndices en dos tardes.

Eloy Cavazos.- Dos orejas en la tarde de su despedida.

Rafael Ortega.- Se hizo presente con dos trofeos.

Arturo Macías "El Cejas".- Una oreja.

Israel Téllez.- Una oreja en cada toro, total dos.

Eulalio López.- Dos orejas y el Escapulario del Patrocinio.

Lepoldo Casasola.- Una oreja.

Ignacio Garibay .- Una oreja.

César Montes.- Una oreja.

Vueltas al Ruedo.- César Montes.- Una.

Mejor Toro.- "Aceituno", de la ganadería de Don José Julián Llaguno.

Mejor Encierro.- DESIERTO.

Toros "Maromeros".- "Amor Eterno", "Fundador" y "Fresnillo".

Toro Devuelto a los Corrales.- "Fresnillo".

Mejor Quite.- Israel Téllez al toro "Amor Eterno", de Medina Ibarra.

Mejor Par de Banderillas.- Israel Téllez, al toro "Para Siempre".

Mejor Puyazo.- César Morales, al toro "Chipolito", de Don José Julián Llaguno.

Mejor Estocada.- Israel Téllez al toro "Amor Eterno".

Estos fueron los destellos, que hicieron "la luz" en el ruedo de la Monumental Zacatecas, en las seis corridas del serial que presentó el empresario Marco Castilla.




OPINION Y TOROS


Antolín Castro
España [ 29/09/2008 ]

TOROS DE NUEVO EN LAS VENTAS

Tras de un paréntesis inédito en la plaza más importante, el tenis llenó la plaza y fueron los tenistas españoles los que salieron en hombros, ha vuelto la actividad taurina a Las Ventas. Además, aquí el ruedo, a pesar de la lluvia, permite el deambular de toros y toreros y no pasa como en Sevilla que o se ponen las pilas, ponen plásticos protectores o ponen un drenaje que permita ser una plaza de categoría y no una plaza especializada en incomodar a los espectadores.

Y mientras en Sevilla no salieron los toros al ruedo este fin de semana, en Madrid salieron novillos con presencia de toros. De ahí lo de “toros de nuevo en Las Ventas”. Pero también nos referimos en el titular a que en los próximos días, en esta semana, habrá toros cuatro días seguidos en la Monumental: La llamada Feria de Otoño.




Todo dispuesto otra vez para llenar la plaza de Las Ventas

Y esta feria de Otoño no será la mejor posible, pero no es la peor precisamente. En la novillada que la abre aparecen los novilleros que ostentan el triunfo de ese escalafón: En San Isidro fue Miguel Tendero y en las novilladas del verano madrileño, Javier Cortés. Si triunfar es sinónimo de verse premiado y de darle al aficionado a quienes fueron aupados a ese triunfo, podemos decir que está bien el cartel, a los que acompaña un novillero de la casa que no ha roto debidamente en esta temporada, José Manuel Mas. Los utreros de Carmen Segovia les garantiza un encierro con posibilidades.

La presencia de Perera en solitario, tiene diferentes lecturas pero, que duda cabe, no se puede poner pegas a que el torero de máxima regularidad de la temporada española quiera estar en Madrid en un compromiso así. No suelen aparecer las figuras en esta feria tardía de la temporada en Madrid. Perera no es solamente un triunfador de provincias, sino de la mismísima plaza de Las Ventas en San Isidro; bueno... del ciclo del aniversario tras de la tarde exitosa de José Tomás. Cartel que interesa por diferentes motivos y que ha levantado expectación. El ganado, de dos en dos y de distintas ganaderías no es lo que debe anunciarse a nuestro juicio en Madrid, que merece ver un encierro completo, pero como quiera que también es posible que de tanto elegir toros terminen saliendo sobreros, pues así vemos mas ganaderías y anunciadas de antemano.

La corrida de Victorino, un clásico en Madrid, siempre es de interés y los diestros también son de los habituales con este hierro, aunque esa ganadería en Madrid esté asociada a la presencia de El Cid. Diego Urdiales, que tuvo una buena actuación en San Isidro, tendrá ocasión de reafirmar sus opciones a figurar en las ferias. Se lo deseamos, dado el concepto de torero que exhibe. Antonio Ferrera y Luis Bolívar, que cada uno a su manera también destacaron en mayo, pueden elevar su cotización con los de Victorino.

Y el domingo para cerrar, con los toros de Peñajara, de tan buen recuerdo isidril, nos encontramos con un premio a la mejor actuación por torería de la feria de San Isidro. El inicio de faena del veterano Frascuelo, todavía en el recuerdo de los aficionados, fue lo más bello y también auténtico de esa feria. Su autenticidad le costó una grave cornada y se le espera de nuevo para que dicte una nueva lección. Junto a él, Morenito de Aranda, otro de los que ha dejado sello de buen torero en esta plaza este año, llegando a tocar pelo en el verano. Cierra el cartel y la feria un Joselillo que sorprendió por su quehacer en la confirmación, por su tesón y entereza, pero también por sorprender con un toreo relajado y artista. Un gran cartel sin duda para esperar lo mejor de todos ellos.

Una feria en la que los aficionados están servidos de toreros premiados por sus actuaciones en Madrid y no por otras cosas. No en todos los casos, pero sí en su conjunto. Cierto es que si otros quisieran venir, de ellos ni se acordarían, pero podemos decir que, sea por lo que sea, los aficionados cabales pueden darse por satisfechos. Sólo hace falta que los encierros preparados colaboren para que estos toreros nos confirmen lo que nos enseñaron en sus anteriores ocasiones y pueda disfrutar la afición.




Jaime Oaxaca
México [ 28/09/2008 ]

NO HAY DE OTRA SOPA

El próximo domingo, en punto de las cuatro de la tarde, sonará el paso doble Cielo Andaluz en la plaza México, con ello estará iniciando la temporada 2008, una temporada que tiene como característica que no haya en el elenco ni un torero extranjero.

Así que, del 5 de octubre hasta el 21 de diciembre, se efectuarán las 12 corridas que marca el reglamento si es que la empresa quería sacar a la venta el canje de tarjetas del derecho de apartado. Ese mentado canje representa una importante cantidad de dinero, por eso es que Renovación 2006, puso a la venta el derecho de apartado y, al parecer, la respuesta de la gente fue bastante buena. Canjeaban o perdían su derecho, no había de otra sopa.

Ninguno de los 29 diestros anunciado es un torero de jalón el la taquilla; no obstante, hay buenos toreros, capaces de bordar un toro de tenerse confianza en sí mismo y sacar la cabeza en su profesión.


A jugársela para vestir los tendidos. ¡Venga toreros!

Seguramente el coso de la avenida de los Insurgentes no tendrá las mejores entradas de la historia, los únicos que pueden hacer que la gente se interese en el serial son los propios toreros, quienes deben salir a jugársela, dejarse de cuentos y dar la nota fuerte. No hay de otra sopa.

Se dieron a conocer los primeros seis carteles. La desventaja es que si un torero triunfa fuerte, no podría repetirse a la siguiente semana, hasta el 16 de noviembre cuando ya la gente se haya enfriado un poco, los triunfos hay que estimularlos repitiendo a los toreros y, de paso, ir calentando la temporada. Pero ni modo, no se puede sería a partir de la séptima del serial la repetición. No hay de otra sopa.

Parece ser que las corridas serán transmitidas por radio y televisión, lo que es un hecho importante de difusión para la fiesta brava. Que si dicen tonterías los que narran, que si no saben, etc., eso se ha dicho toda la vida, lo importante es que habrá micrófonos y cámaras; sean buenos o malos los cronistas se los tendrán que zumbar porque no hay de otra sopa.

Dado que los diestros son poco taquilleros, normalmente, no son conflictivos, lo que hace suponer que los toros estarán bien presentados, es buena oportunidad para presumir la materia prima. Si en la publicidad aparecieran los encierros y se resaltara el trapío de los toros, tal vez atraerían una buena cantidad de espectadores. El único requisito es que si hay segunda parte de temporada o como quieran llamarle, los toros deberían tener el mismo trapío para poder exhibirlos en la publicidad. No hay de otra sopa.

Es una pena que por esa supuesta segunda parte, algunos toreros mexicanos no quisieran estar en el elenco de la temporada. Tanto la empresa como los propios diestros lo que hicieron, sin querer queriendo, fue restarle mérito al serial, dándole un ambiente de pretemporada. Con un elenco incompleto de diestros mexicanos, siempre quedará la duda si entre toda la baraja azteca podría haberse realizado una temporada competitiva y satisfactoria que metiera la gente al toro.

Lo hecho, ¡hecho está!, ahora es el mejor momento para unir fuerzas todos los involucrados en la fiesta brava, la fiesta lo necesita, requiere urgentemente de oxígeno, démoselo todos. Hay que dejar de darse coba; siempre se ha dicho que la fiesta está en crisis, hoy es una realidad. O echamos todos pa’lante o, como dicen los chavales, a la fiesta se la carga el payaso.

No hay de otra sopa.



28/09/2008
(Ciudad de México) Fuerte cornada para Miguel Jaen y se llevan la tarde los subalternos Gustavo Campos y Christian Sánchez (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante media entrada que hicieron los aficionados en la plaza de Arroyo, se lidió un encierro bien presentado del hierro de Campo Hermoso, propiedad de Pablo Suárez. 1. Rebocero, manso; 2. Terapista, con recorrido; 3. Ventanero, bravo y 4. Tortolito, complicado.

Jorge Reyna El Piti: Palmas y silencio en el que mato por Jaen.

Miguel Jaen: Cornada.

David Carrasco: Palmas, saliendo al tercio por su cuenta.

Curro Rodríguez: Silencio.

Los banderilleros Gustavo Campos y Christian Sánchez saludaron en el tercio con fuerte ovación.

Incidencias: El novillero Miguel Jaen se llevó una grave cornada de tres trayectorias en el muslo derecho (Parte Médico).

_________________________

Fue la inexperiencia de los actuantes o las ganas de querer ser que les impidieron dejar rastro en la décima novillada de la temporada de Arroyo, pues sólo detalles para la memoria que a lo mejor pronto se olvidarán.

Oriundo de zacatecas Miguel Jaen desde que salió al ruedo anduvo norteado, con el percal sólo algunos laces de mínimo valor. Con la pañosa prometía oportunidad pero desde que dio el segundo pase estuvo caminando sin pararse y en un descuido Terapista lo embistió de frente levantando al diestro por los aires y en eternos segundos el novillo hizo de él en la arena. Cuando los subalternos acudieron a ayudar al joven coleta claramete se veía que llevaba un fuerte cate, pues el brote de su sangre no se hizo esperar simulando una fuente saliendo de su muslo derecho. Con rapidez lo trasladaron con los galenos, diagnosticándole una cornada de tres trayectorias.



Segundo antes del aparatoso accidente de Miguel Jaen

Jorge Reyna El Piti despachó al novillo que hirió al zacatecano y también al que abrió plaza, al cual le hizo un quite por chicuelinas y sacó a regañadientes del manso burel algunos pases por el lado derecho. Rebocero terminó quedandose a media embestida y el novillero con agallas intentó plantar unas manoletinas pero sólo se llevó una voltereta que con fortuna no pasó a mayores. Se tiró a matar a corta distancia, dejando un pinchazo caido y trasero para posteriormente terminar con los días de su enemigo con un tiro del verdugillo.



Jorge Reyna El Piti

Con disposión David Carrasco recibió a Ventanero con una larga de hinojos a portagayola, un novillo con muy bonita estampa y bravo pues empujó bien el caballo, lástima que Delfino Campos pico bombeando al novillo. Ya en la faena con la muleta el peruano con mucha afición no se pudo plantar al piso y se la pasó bailando en todo el redondel, con pases por aquí y por aca, sin trascender.

Después de matar a su novillo, salió al tercio por su cuenta recibiendo unas palmas muy leves de los que se dieron cuenta que el novillero estaba en el ruedo.



David Carrasco

El exsubalterno Curro Rodríguez hizo su presentación en esta plaza con muchos años y muy pocas novilladas, quiso agradar toreando con el percal por chicuelinas. Con la franela roja no se pudo acomodar, además de que le tocó el más complicado del encierro despidiendo al de Campo Hermoso con espada baja y trasera, para retirarse en blanco de la plaza de Tlalpan.



Curro Rodríguez


La Sana Rivalidad

Vaya que han dado espectáculo los subalternos Gustavo Campos y Chistian Sánchez pues ya ha hecho una sana rivalidad de compañerismo, quienes en la mayoría de las corridas donde actuan juntos, se echan al cazo en el tercio de banderillas. Esta vez no fue la excepción pues se llevaron la tarde con meritorias ovaciones, Campos ha dejado tres rimbombantes pares de banderillas y Sánchez otros valerosos palitroques que le ha costado un gran susto resolviendo con inteligencia; ambos banderilleando a su estilo. Por eso festejamos que estas dos figuras de plata sigan dando momentos gratos al respetable.



Esta tarde los subaltarnos dieron de que hablar



Chistian Sánchez peleando las palmas



28/09/2008
(Ciudad de México) La cirugía fue todo un éxito: Parte Médico de Miguel Jaen
Firma: Rodolfo Ramírez

El doctor especialista de los toreros mexicanos Rafael Vazquez Bayod firmó el siguiente parte médico, donde detalla la apartosa cornada que desgraciadamente se llevó el novillero zacatecano Miguel Jaen, este 27 de septiembre en la décima novillada de la plaza de Arroyo.



Momento trágico en Arroyo

"Durante la lidia del segundo novillo, Miguel Jaen recibió grave cornada en la cara interna del muslo derecho con una trayectoria hacia arriba y por delante del fémur de 40 centímetros y llega hasta el canal inguinal; una segunda trayectoria de 30 centímetros hacia arriba y hacia afuera, por abajo del fémur que rompe la vena femoral y desgarra la arteria femoral, causa también desgarre severo de los músculos y aponeurosis de la región".

"Presentó también una tercera trayectoria hacia afuera y atrás de 20 centímetros. Ameritó reparación de la vena y reparación con plastía de la arteria femoral".

"La cirugía tuvo una duración de tres horas y media. Y participaron en la intervención el doctor Rafael Vázquez junto con el doctor Daniel Quintanar, cirujano bascular y el doctor Hugo Sánchez, cirujano general".

"Sino tiene complicaciones será dado de alta el próximo miércoles. Tardará en sanar aproximadamente en cuatro semanas. La cirugía fue un éxito y ameritó tres unidades de sangre, saliendo en buenas condiciones".



29/09/2008
(Guadalajara-México) ¡Que tristeza Pali!. Un Vergel, para consagrarse. David Vázquez, un gran varilarguero (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy

Se celebró la quinta novillada de la temporada. Poco más de un tercio de entrada. Tarde soleada y con algo de viento. Se anunciaron seis novillos de Arroyo Hondo. Cinco cuatreños, dos se dejaron meter mano. Un séptimo cajón, de regalo de la ganadería de El Vergel. (vuelta al ruedo a sus despojos) y desgraciadamente desaprovechado por su lidiador.

Alfonso Hernández El Pali: División. Silencio y pitos en el de regalo.

Alfonso Mateos: Al tercio y aviso.

Alfonso Simpson (Lima, Peú): Ovación y aviso.

Gran ovación al varilarguero David Vázquez Rivera. Fue sacado al tercio después de una extraordinaria vara.

________________________


Don Jose Miguel Llaguno Gurza, envió seis novillos a la plaza El Nuevo Progreso. Tres de ellos, sangre pura Santacoloma, los restantes Saltillo mexicanizado. Dos se dejaron torear y el último por el exceso de castigo terminó aplomado.

De blanco con pasamanería en negro, con largo pelo y añadido natural, tratando de imitar (sólo en eso) a Morante de la Puebla, Alfonso Hernandez El Pali. Lanceo a la verónica a Zacatecano, que fue aplaudido de salida y en el arrastre, aunque le faltó fuerza. El de la tierra, tuvo algunos momentos buenos con la diestra y al natural. Con una estocada en tres cuartos de ración muy abajo concluyó su labor. Hubo voces en el callejón, manifestando que no se le observaron ánimos.

El cuarto, se llamó Sauz, con 425 kilos. Nada con el capote. David Vázquez Rivera, demostró su buen manejo con la rienda y mejor con la vara, logrando fuertes aplausos. El novillo, fue malo, rajado. En barrera de primera fila de sol doña Socorro Cervantes es quien lleva las flores a la capilla de la plaza), comentó, ni toro, ni torero. El Pali, terminó de dos pinchazos y un espadazo delantero y abajo. Se retiró al burladero entre división de opiniones y pitos fuertes a Sauz.

Se movilizó su padre el matador Alfonso Hernández El Algabeño, para que la empresa y la autoridad, otorgaran el permiso apara que saliera el de regalo. Un precioso cárdeno claro, bautizado con el nombre de Cantante, número 765 con 485 kilos. Un cuatreño, hermoso de lámina, al que se le aplaudió desde su salida. El Pali, tuvo momentos importantes con el percal, al lancear a la verónica y rematar con una media. Parecía, que el triunfo grande iba a llegar, pero, pero….

Vino, el gran momento del piquero de dinastía, David Vázquez Rivera. Castigó lo justo, sin bombear, sin tapar la salida y apretando la vara y en el momento requerido, aflojó el palo, para llevarse la ovación de la tarde. Tuvo que salir al tercio y castoreño en mano diestra agradecer el reconocimiento de los entusiastas y conocedores aficionados.

Alfonso, inició con toreros doblones y dos cadenciosos trincherazos. Luego…. Luego.. Para recordar cuatro templados y lagos naturales y el mismo número de redondos con la diestra. Se escuchaban voces en el callejón. Voces, que en lugar de orientar al muchacho, lo descontrolaron. Entre las voces, la de su padre El Algabeño. Bastantes aficionados, sacaron albos pañuelos exigían el indulto de Cantador, debido a que conforme avanzaba la faena, el toro se iba más, para arriba. El Pali, volteaba al palco de la autoridad y la respuesta era que se tirará a matar.

Poco a poco, la faena muleteril bajo de calidad e incluso a punto estuvo de ser empitonado. Instrumentó manoletinas. Pero, para esos momentos, los aficionados casí en su mayoría gritaban ¡toro!, ¡toro!. Se tiró a matar, pinchando hasta en cuatro ocasiones, para concluir con tres cuartos de acero muy abajo.

El juez de plaza ( presidente) don Javier Sierra García de Quevedo, acertadamente ordenó que los despojos del bravo Cantador recibieran los honores de la vuelta al ruedo.

El público, despidió con pitos a Alfonso Hernández El Pali y hubo gritos de aficionados que le dijeron ¡que lastima Pali!. Su padre, El Algabeño, bastante contrariado, había salido antes, dejándolo a su suerte.

Se escuchó en el patio de cuadrillas. "El Pali, terminó este domingo su carrera como novillero. "El Pali, hoy dijo adiós a la alternativa. El Pali, demostró una vez más que no quiere ser torero”. Inclusive, miembros de las cuadrillas, cuyos nombres solicitaron no se revelaran, expresaron los peores comentarios, para el que señalaron, apático novillero tapatío.

Lo que si nos queda claro, que difícilmente a Alfonso Hernández El Pali, le vuelve a tocar un novillo con las características de Cantador, de la ganadería de El Vergel. ¡Enhorabuena por su criador¡

Se presentó el tlaxcalteca Alfonso Mateos. Vistió de blanco con bordados en negro. Recibió a Lagunero, con 440 kilos con dos panesinas, que alborotaron a la concurrencia. Demostró sus conocimientos y afición con el percal. En el tercio de quites lo compartió con el peruano Simpson, arrancando aplausos de los asistentes. Con la muleta, estuvo voluntarios con ambas manos a pesar de que el novillo daba las condiciones de rajado. Al entrar a matar, se llevó un maromón, resultando levemente lesionado en la región temporal derecha. Por fortuna, no paso del susto. Los más exigentes, lo obligaron a salir al tercio a reconocerle su labor.

El quinto se le puso por nombre Aniversario. Con la capa recordó a don Alfonso Ramírez El Calesero, al instrumentar en quites las caleserinas. Ante un novillo manso, Alfonso Mateos, inició doblándose. Intentó torear en redondo con ambas muñecas, pero, fue más su voluntad, que la belleza en sus pases. Después de pinchar en dos ocasiones, dejó una contraria y delantera. Tuvo que utilizar en tres ocasiones la espada de cruz, no sin antes escuchar un aviso de las alturas.

El novillero nacido en Lima Perú, Alfonso Simpson, pisó el ruedo del Nuevo Progreso, con un vestido azul marino y oro. Con la capa lanceó a la verónica a Siglo y lo llevó a la cabalgadura con el llamado quite por los adentros. La faena muleteril no fue lo aseada que se hubiera deseado. Sin embargo, se habrá de anotar, que el novillo fue deslucido y nunca acabó por entregarse, Culminó la labor con una estocada desprendida. Recibió ovaciones del respetable.

El sexto, se llamó Exitoso, el más ligero del encierro. Verónicas de recibo, rematadas con media. Inició la faena de muleta con pases por alto al hilo de las tablas. Llevó al animal al centro del redondel en donde lo toreó por ambos lados. Tuvo momentos de arte al instrumentar naturales con la derecha, luego de perder el ayudado. Se eternizó con la espada al pinchar en siete ocasiones y cinco más con la de cruceta. Del palco se escuchó un aviso.

Dejó muy en claro el novillero limeño, que lleva dentro la escuela española.

Para el próximo domingo, la empresa anuncia a Manuel González Montoyita, al español Roberto Galán y probablemente a Luis Manuel Perez El Canelo, para lidiar un encierro de Santoyo.



28/09/2008
(Zacatecas-México) La última de feria; apenas se puede creer (Crónica Completa)
Firma: Carlos Aguirre “Palomo”

Con menos de medio aforo en los tendidos de la Monumental Zacatecas y algo de sol, se llevó a cabo la última corrida de la pésima temporada ferial en la capital del Estado de Zacatecas. Se lidió un encierro de Pepe Garfias; terciado, sin trapìo, anovillados unos, otros regordetes, manso, con bellos chupones en lugar de pitones, débil y descastado, desde el tendido -decidimos ese lugar por fuerte resfriado y enfriamiento ya que estamos acreditados al callejón o donde gustemos, hay que decirlo- se veía muy sospechosa la integridad de los pitones.

Eulalio López Zotoluco: palmas y división de opiniones.

Antonio Barrera: silencio y división de opiniones.

Joselito Adame: despitorrado el primero y dos excesivas orejas.

________________________

Abrió plaza Eulalio López Zotoluco, vestido de marfil y oro enfrentando a Cantarito colorao y tocado del izquierdo con 450 kilos cortito y bajito, justito, al ejecutar la cuarta verónica el burel prueba y se distrae, embistiendo ya con flojedad, muy justito el castigo en varas, en el primer par se duele y muge fuertemente retumbando en toda la plaza, con la muleta inicia por alto y en cuanto pretende Eulalio bajar un poco la mano el de Pepe Garfias blandea, toma la pañosa para torear por naturales ante breves y cancinas embestidas, prestando más atención a lo que fuese que a la muleta, logra una segunda mini tanda por el mismo lado algo trompicadillos por las condiciones del ejemplar, la labor la hizo el torero, alternando los lados, llevando con pinzas, terminando el bovino con un cuarto de embestida, si bien con clase y nobleza, pero con demasiada debilidad y poca bravura, el viento fresco que por momentos se dejaba sentir no opacó la labor del Zotoluco que sentimos alargó mucho la faena, pinchazo y estocada caída para palmas.

Al cuarto del festejo se le terminó el gas después de la pica, llegando a la muleta suelto, sin querer pelea, Zotoluco lo sujeta y lo somete, mimando, alargando los trazos por el pitón derecho, suena la marcha de Zacatecas al momento de iniciar la segunda tanda de derechazos, al rematar la mini tanda con una rodilla en la arena, Sapito dobla las manitas, en la raya del tercio cita por naturales obligando al ejemplar desde adelante, mientras éste protestaba y se agarraba al piso, muy aplomado, muletazos de todo calibre, desplantes de hinojos, Zotoluco al querer agradar al desdeñoso público alargó por mucho la lidia, toreo pal’ cotarro, abucheos y palmas, bajonazo para división de opiniones.

El sevillano Antonio Barrera, enfundado en un terno rosa y oro toreó al segundo de la tarde numero 137 y 460 kilos, Malacara, “muy agradable”, lanceó bellamente con el capote en verónicas aterciopeladas rematando con una revolera para después, sin reponer terreno, ligar al relance una brionesa recibiendo una carretada de aplausos, más que embestir al peto fue a estrellarse haciendo sonar el estribo saliendo de la reunión blandeando; la faena la inicia de hinojos por alto arrancándole tres muletazos, ya de pié intenta torear por delante ante unas embestidas algo violentas del torillo sin menguar en nada el valor de Barrera, con la muleta en la mano derecha, cita echándole la sarga al hocico y al arrancarse no pasa completo, se frena Malacara probando, regateando las embestidas, Barrera demostró el buen momento por el que pasa, su incuestionable valor y pundonor, fueron importantes coadyuvantes en una buena labor que no merecía las deslucidas embestidas del mansurrón procedente de Pepe Garfias que ya no podía ni con los pitoncillos que traía encima, el sevillano aguantaba, llevaba con pinzas para vaciar los muletazos atrás de la cintura para darle algo de extensión al pase, prueba con la siniestra ante un público frío, motivado esto por las nulas condiciones del ejemplar; afortunadamente Barrera no alarga la faena, se tira a matar señalando un pinchazo en la suerte natural, cambia a la contraria y deja tres cuartos de ración que hacen rodar por la arena a Malacara, silencio.

Hizo quinto Heredero con 492 kilos y marcado con el guarismo 23 justititito, más pareciese un marsupial coludo y grandote que un toro de lidia al que el hispano Barrera recibió con seis verónicas a pies juntos, los feriantes que todo les complace y divierte ni por enterados de la ratilla que salió por toriles, Barrera pide dejen de tocar el paso doble y pide ¡la de aquí…! Mientras la faena era aislada, con muletazos intermitentes, uno por aquí y otro por allá, sigue insistiendo con la de aquí y el público abroncando al palco ya que no se autoriza, afortunadamente, la Marcha de Zacatecas, suena otro paso doble y los recordatorios al director de la banda y palco no se hicieron esperar, otra larga, anodina, intrascendente e intransmisible faena, toreo pal’ cotarro, desplantes de rodillas para pitos, abucheos y palmitas; pinchazo y espadazo tendido para división de opiniones.

Joselito Adame quien portaba un vestido marino y oro recibió al primero de su lote, tercero de la corrida con armónicas verónicas, jugando los brazos manejando bien las canillas y las palmas de las manos, cargando la suerte y caminándole de las tablas a los medios para rematar con una revolera y un jarifo recorte, el torete cumplió en varas, Adame da distancia, se quita la montera y la avienta a los belfos de Centenario numero 119 y 520 kilos corto de patas, negro, bragado y axiblanco para encelarlo, al arrancarse, el hidrocàlido pega tres chicuelinas intermitentes en los medios, de buena factura que arranca los olès de la gente, termina el quite rematando con dos revoleras, una al relance sin reponer terreno, Joselito complace a la concurrencia y cubre el segundo tercio que resultó lucido recibiendo palmas, escuchándose desde las alturas una diana a cargo de la Internacional Banda de Música de Zacatecas, dirigida por Salvador García; al tratar Fermín Quiroz de cerrar al bovino a tablas, se metió al burladeros llevando el capote pegado al cuerpo lo que originó que Centenario se estrellara y se partiera el pitón izquierdo desde la cepa, bronca al palco que correctamente -según la norma taurina – no cambió al despitorrao, inicia el toreo con la muleta y surgen olès de chunga, al seguir la faena muleteril por el derecho, se divide el público, unos pedían que ya matara al cornúpeta y otro sector coreaba los muletazos ¡?, al intentar el toreo al natural protesta el de Pepe Garfias y algunos del tendido, muletazos aislados, caras confundidas de los asistentes y nada de bravura ya del marcado con el 119, después de un pinchazo se le cae el pitón, estocada y silencio.

El segundo de Adame, fue otra ratilla, que los 475 kilos que pusieron en el cartel donde se anuncia nombre, peso, nacencia etc. por cierto ¡¿en verdad tendría cinco años pasados!? -ya lo sabremos- han de haber sido porque lo pesaron con todo y cajón, chaparro y reducido de cuerpo, de nulo trapìo, que no merece el gasto de tinta, papel, luz, energía eléctrica, Internet, ni nuestra salud; así que sólo diremos que se regalaron dos orejas más para que cachondamente sacaran al diestro a hombros.



29/09/2008
(San Miguel el Alto-México) Ignacio Garibay cortó dos rabos
Firma: Redacción M

Ante cerca de media plaza se lidiaron astados de San Pablo muy justos y uno de Chinampas de regalo.

Eulalio López Zotoluco: Dos orejas y oreja.

Fernando Ochoa: Al tercio, palmas y oreja.

Ignacio Garibay: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.



29/09/2008
(Ciudad Juárez-México) En el limbo la situación en la temporada taurina
Firma: Ernesto Gutiérrez

En limbo.asi se le puede llamar a la situación taurina en Ciudad Juárez. La violencia que impera en esta ciudad fronteriza, ha causado que aparentemente, se haya terminado la celebración de festejos taurinos en esta localidad.

Al platicar con el licenciado Juan Carlos de los Reyes, gerente de la empresa de Espectáculos Taurinos de México, hace días, nos comento que tenía la esperanza de continuar con la temporada de toros en esta localidad si la situación mejoraba.

Esto, no ha podido ser. Los actos violentos son el pan de cada. La gente de la frontera está temerosa de salir de sus hogares, no ira a la plaza.

¡Que lastima, que tristeza! Ojalá y esta pesadilla termine pronto.