jueves, 9 de octubre de 2008



Un cartel de lujo en "Las Calaveras"

El próximo martes en el segundo patio de la Casa de la Cultura será presentado de manera oficial el cartel de la próxima corrida de toros de Las Calaveras dentro del programa que para este año se ha preparado por parte de los organizadores en cuanto a las demás actividades culturales y artísticas serán presentadas en este año.
Lo anterior fue comentado vía telefónica por el matador Ricardo Sánchez, Director General de Espectáculos Taurinos de México, quien se encuentra en Acapulco, Gro., acompañando al Sr. Juan Carlos López y de los Reyes, Gerente Operativo de ese coso, preparando todo lo referente a la próxima temporada de novilladas que en el ruedo de ese puerto darán inicio el primer domingo de enero del año venidero.
Será un acto -dijo Ricardo- que dará inicio en punto de las once de la mañana y estará encabezándolo el Licenciado Fernando Pool, Director de Turismo de Aguascalientes, ahí se darán a conocer varios aspectos de los festejos que ellos organizan y también se oficializará el cartel del día primero de noviembre como ya se ha venido anunciando y con los matadores que ya todos saben.
Como HIDROCALIDO lo había anunciado, el torero del momento Miguel Angel Perera estará actuando en esa corrida para alternar con el francés Sebastián Castella, Eulalio López “El Zotoluco” y el HIDROCALIDO Joselito Adame quienes despacharán una corrida de Teófilo Gómez, en una combinación por demás atractiva y que seguramente hará el lleno total en el embudo de la López Mateos.
Aprovechamos para cuestionarle al matador Sánchez sobre los proyectos para las novilladas en Acapulco y nos dijo que el plan de Juan Carlos López es dar un mínimo de 9 a 10 festejos dándoles oportunidad a todos los noveles que mostraran cualidades para ser toreros y que con el apoyo de las autoridades que están en la mejor disposición de ayudar, espera que las cosas se les den en buena forma en todos los aspectos ya que en la temporada anterior la gente estuvo asistiendo a la plaza.
Qué bien que todo está ya definido y qué bueno que el maestro Perera vendrá a la Monumental de Aguascalientes puesto que está pasando por el mejor momento de su carrera y que a pesar de estar saliendo de las cornadas que le infringieran en su encerrona en Las Ventas de Madrid, estamos muy seguros de que tendrá una tarde muy importante en el ruedo donde hasta el momento también es el máximo triunfador del serial abrileño, ya que conociendo su temperamento, carácter y profesionalismo les peleará muy fuerte el triunfo a sus alternantes.
Habrá que también ponerse listos todos los aficionados y público en general ya que existe un gran ambiente para esta gran corrida por lo que en cuanto salgan los boletos a la venta hay que ir a comprarlos ya que seguramente en poco tiempo se van a terminar, conste que les estamos avisando con tiempo.

TOROS PARA LA MEXICO

Estos son los nombres, pintas, pesos y números de los toros que este domingo se lidiarán en la segunda corrida de la Temporada Grande en la plaza México, corrida en homenaje a don Javier Garfias donde se lidiarán astados de esa misma ganadería que dieron en promedio 500 kgs., para los de oro Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez.
Las características de los cornúpetas son las siguientes.
Toro # 37 “Niño de la Capea” con 550 kilos, Cárdeno.
Toro # 41 “Cumpleañero” con 480 kilos, Negro entrepelado nevado.
Toro # 45 “60 años” con 495 kilos, Cárdeno claro bragado.
Toro # 50 “A. Ordóñez” con 512 kilos, Negro entrepelado caribello.
Toro # 63 “M. Martínez” con 500 kilos, Entrepelado bragado.
Toro # 64 “E. Cavazos” con 478 kilos, Negro listón.
Toro # 69 “Aniversario” con 491 kilos, Cárdeno claro bragado.
Como se puede apreciar los nombres de algunos de los toros que este domingo saltarán a la arena de la plaza de toros más grande del mundo, son de figuras extraordinarias y bien recordadas por todos los públicos y aficionados que han triunfado fuerte ante astados de esta prestigiada ganadería, de los cuales solamente está en activo y con vida el maestro Eloy Cavazos quien está ya muy próxima la tarde de su adiós en definitiva de los ruedos, así como también el maestro Capea que en la tranquilidad de su hogar disfruta ahora de lo bien ganado en su vida de torero.
La ganadería de don Javier Garfias de los Santos está enclavada en el estado de Querétaro, Qro., en el municipio de Huimilpan y su divisa es color naranja y oro.



Motivado César Pastor por su nueva actuación

Juan Carlos Román /- Estoy muy motivado por volver a actuar ante los aficionados de Aguascalientes que tan bien se portaron conmigo en mi carrera como profesional de los ruedos y muy contento de acompañar a un amigo David Bonilla y compañero de profesión en la tarde de su despedida.
Así lo dijo el matador de toros en el retiro César Pastor luego de que HIDROCALIDO platicara con este artista de los ruedos que tan buenos recuerdos dejara en su andar como torero activo, quien dijera adiós de los ruedos un 2 de mayo alternando con Miguel Espinosa y Luis Fernando Sánchez lidiando una corrida de la ganadería de Carranco, tarde donde triunfara al cortar tres orejas dejando constancia de que su toreo nunca fue bien valorado por las empresas.
Ahora las tardes de éxito son buenos recuerdos y de pronto César se viste de corto para actuar en festivales, como lo hará este próximo domingo 19 en la San Marcos, para calmar esa necesidad de estar frente a los astados.
“El toreo es como una droga, siempre tienes la necesidad de estar sintiendo ese miedo tan especial que te da el pasarte a los toros por la barriga en un gusto tan diferente y tan hermoso, que sólo actuando en festivales o estando también en las ganaderías puedes mitigarlo”.
¿Qué significa para usted el estar de nuevo ante la afición y público de Aguascalientes?
“Mucho porque la gente de acá siempre me trató muy bien, claro que yo también siempre salí a darlo todo, pero el torear de nuevo en Aguascalientes es un gusto distinto porque aquí me hice torero, aquí he vivido por muchos años, aquí hice mi cuartel cuando torero activo, aquí maté al toro más pesado que se ha lidiado hasta el momento en la Plaza Monumental, aquí tengo muchos y muy buenos amigos y aquí continúo viviendo y ahora trabajando, con esto creo que te digo un poco de lo mucho que significa para mí esta hermosa tierra, de verdad que estoy muy emocionado y ojalá que ya sea el día 19 porque los nervios y las ganas de verme ya dentro del ruedo son muchas, es una ilusión renovada que me tiene por demás motivado”.
Con gusto está usted acompañando al amigo David Bonilla y compañero de profesión en la tarde de su adiós de los ruedos.
Dicen que las despedidas de los toreros son más tristes que todas porque es difícil el olvidar los aplausos y la entrega de los públicos.
“Creo que en mi opinion sí es algo muy diferente, nosotros los toreros nos preparamos a diario para trabajar los fines de semana y esa comunión que se logra con el público es tu alimento, tu vitalidad, la despedida es un momento de suma tristeza porque te vas no porque tú así lo quieras sino por circunstancias de la vida, pero es algo que desgraciadamente a todos nos llega y sí, son muy tristes, sobre todo en este mundo de los toros porque tienen un sabor mucho muy diferente a todas, ya que cierras una etapa de tu vida donde tus reflexiones de lo que hayas plasmado, cuando las recuerdas en la soledad de tu habitación es donde sientes eso tan diferente en tu alma, en tu mente y en todo tu cuerpo, porque eso fue lo que te dio el privilegio de haber sido un matador de toros honrado y profesional”.
¿Tuvo usted oportunidad de alternar con David Bonilla?
“No pero sí te puedo decir que es un torero de los que aprietan fuerte y qué bueno que no alternamos juntos porque David fue siempre y es un torero honrado a cabalidad que siempre salió en todas las tardes donde se presentó a triunfar, somos amigos y desde 1975 tengo el gusto de conocerle, yo le respeto mucho por su afición, valor y también porque a pesar de la incomprensión de los públicos él se ha mantenido luchando siempre y lo que consiguió tiene un enorme mérito”.
¿Qué pueden esperar los aficionados este próximo día 19 de César Pastor?
“Yo estaré como siempre con la mejor de mis intenciones de poder hacer el toreo que a mí me gusta para dar la tarde que los aficionados esperan, ojalá y que me pueda acoplar con el astado que me corresponda y como siempre verán a un César Pastor muy dispuesto que estará buscando dejar una muy buena imagen y sobre todo a cumplir como profesionales, ojalá y que el público asista al festejo porque les aseguro que la van a pasar muy bien, el cartel es mucho muy interesante y qué mejor que acompañar a un torero de la tierra como lo es David Bonilla en una de las tardes más importantes de su vida como hombre y como torero honrado que siempre ha sido”.



Interesantes carteles anuncian en Tlaxcala

Fueron presentados los carteles para la feria taurina de Tlaxcala, los cuales constarán de cuatro corridas de toros y una novillada, celebrándose los festejos del 25 de octubre al 16 de noviembre, con dos toreros españoles y los dos matadores mexicanos de mayor atractivo en este momento dentro de nuestra fiesta, todos los festejos darán inicio en punto de las 16.30 hrs.
La primer corrida será el sábado 25 de octubre, donde se anuncia al español Iván Fandiño, Federico Pizarro y “Pepehillo” con toros de De Haro.
Para el 1 de noviembre están anunciando a “El Pana”, esperemos que para esa fecha ya esté recuperado, además de Rafael Ortega y el español Julio Benítez “El Cordobés” con astados de San Marcos.
El domingo 2 encerrona de Eulalio López “Zotoluco” con ganado de diversas ganaderías.
El sábado 8 partirán plaza el rejoneador Joao Moura y, a pie, el HIDROCALIDO Arturo Macías y José Mauricio con reses de Piedras Negras.
Para el 16 de noviembre se anuncia la novillada que será en homenaje al desaparecido ganadero Cirilo Sánchez con astados de Piedras Negras.



Grave cornada para Pedro Marín

Valencia, España Agencias/
La novillada de Flores Albarrán ha resultado un encierro muy complicado y seguramente el menos indicado para la final de un concurso que se llama “Camino a Matador”. Los ejemplares que saltaron al ruedo ayer en la plaza de toros de Valencia desarrollaron mucho sentido poniendo en peligro a sus lidiadores.
Así pues, Pedro Marín ha pagado con sangre el esfuerzo que ha hecho durante toda la corrida, en la que se le ha visto muy responsabilizado. Y a su primero le avisó volteándolo hasta en dos ocasiones y fue el cuarto el cual, durante el tercio de muleta, le corneó de manera muy fuerte en el muslo izquierdo, por lo que Marín tuvo que ser trasladado a la enfermería a donde llegó sangrando abundantemente.
Juan Francisco Prados bastante tuvo con dar muerte a los dos ejemplares que compusieron su lote, con los que estuvo digno ya que sus oponentes resultaron complicados, difíciles y siempre buscando el pecho del novillero.
Finalmente, Pascual Javier, si bien sorteó en primer lugar un novillo de la misma condición que el resto de sus hermanos, que le impidió el lucimiento, se encontró con el que cerró plaza que fue noble y con fondo. El mal uso del descabello le impidió cortar el único trofeo de la tarde.
Plaza de toros de Valencia. Un cuarto de entrada. Final del certamen “Camino a Matador”. Novillos de Flores Albarrán, bien presentados, astifinos y con complicaciones. El 6º, noble. Pedro Marín, silencio tras aviso en el único que estoqueó; Juan Francisco Prados, palmas y silencio tras aviso y Pascual Javier, palmas y ovación.

UN CORNADON

El novillero Pedro Marín ha resultado herido de gravedad en la final del certamen “Camino a Matador” que se celebraba ayer en Valencia, tras ser corneado por el cuarto astado de la tarde en el muslo derecho, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a la enfermería del coso, en donde fue operado. El parte médico del novillero habla por sí solo de la gravedad de la cornada:
Parte médico de Pedro Marín: Herida por asta de toro con orificio de entrada en la cara antero-interna del muslo derecho a nivel del triángulo de Scarpa, con una trayectoria ascendente de 35 centímetros que atraviesa el arco crural hasta la vena iliáca interna y recto peritoneo. En su trayectoria secciona la vena safena interna provocando una sección casi completa de la vena femoral común con gran hemorragia y contendiendo la arteria femoral profunda, así como rotura de las venas perforantes y rama del tayado de la safena. Gran contusión de abductor y músculo sartorio. Pronóstico muy grave. Es trasladado al Hospital General Universitario de Valencia. Firmado: El equipo médico de la plaza

FALLARON LOS TOREROS

ZARAGOZA.- Salió el toro, en este caso fueron cuatro, para el triunfo, por fin en la Feria del Pilar de la ciudad española de Zaragoza, pero ayer no se enteraron bien los toreros.
Toros de Valdefresno, el segundo como sobrero con el hierro de Hermanos Fraile Mazas, bien presentados y de buen juego salvo los dos primeros, destacando un extraordinario quinto, que fue muy ovacionado en el arrastre.
José Pedro Prados “El Fundi”: estocada trasera (silencio); y bajonazo con degüello (silencio).
Antonio Barrera: tres pinchazos, media y dos descabellos (silencio); y pinchazo, media y dos descabellos (aviso y ligera división de opiniones con más palmas que pitos).
Serafín Marín: estocada casi entera y dos descabellos (ovación tras un aviso); y estocada (silencio tras un aviso).
En cuadrillas, destacó Raúl Adrada.



Gran evolución de Perera

MADRID, (España).- Miguel Angel Perera sigue recuperándose en la clínica Virgen del Mar de Madrid de las dos cogidas sufridas el pasado viernes 3 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas. El estado del torero extremeño ha mejorado considerablemente en los últimos días y es posible pronto reciba el alta hospitalaria.
El torero recibió a última hora la visita del doctor Reparaz Asensio y, tras comprobar que la fiebre ha remitido por completo durante las últimas 24 horas ha solicitado nuevas pruebas que se realizarán a lo largo del día y, en caso de ser favorables, valorará dar al diestro el alta hospitalaria en las próximas horas, si bien insiste en la importancia de continuar en reposo al menos una semana más.
Por su parte, Perera agradece públicamente las incesables muestras de cariño que ha recibido durante su estancia en el hospital y ante la imposibilidad de atender tal cantidad de mensajes personalmente, quiere aprovechar para expresar su satisfacción por el reconocimiento unánime de aficionados, compañeros, ganaderos, empresarios, peñas taurinas y otras muchas personas, pues no tiene palabras para agradecer el cariño recibido durante estos días.



Ojalá que los Isidros no nos fallen: Guerra E.

Estoy muy emocionado, pero a la vez nervioso, ya que el compromiso de estar dentro de los carteles de Octubre en Guadalajara es una presión muy fuerte por la enorme jerarquía que esta plaza tiene, vamos ilusionados y ojalá que los Isidros no nos fallen”.
Muy emocionado y nervioso a la vez encontramos al C.P. Don Francisco Guerra Estebanez, ganadero de San Isidro, quien estará jugando su corrida en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara el próximo domingo 9 de noviembre en lo que será una de la tardes más importantes de su vida como ganadero de reses bravas y donde los matadores Humberto Flores, Alfredo Ríos y el español Antonio Barrera serán los diestros que le harán los honores a sus astados.
Luego de que por un buen tiempo el nombre de San Isidro no se veía anunciado en los carteles, de pronto las cosas dieron un vuelco y ahora en un corto lapso han lidiado con éxito en San Luis Potosí y Uriangato, donde los resultados fueron por demás positivos donde sus “Isidros” fueron homenajeados en ambos festejos con arrastres lentos por las extraordinarias condiciones de bravura y nobleza que éstos mostraron a la hora de embestir.
Con la amabilidad de siempre, don Pancho Guerra nos recibió en sus oficinas y nos dijo que la corrida va bien presentada y es una ilusión muy bonita el estar presente en ese ruedo.
“Es un compromiso muy serio porque Guadalajara es una plaza mucho muy exigente en cuanto a la presentación del ganado, exigente en cuanto al comportamiento del ganado. Nosotros ya tenemos el conocimiento de corridas anteriores de que se han complicado porque no las aceptan, son muy duros para aprobar los encierros, nosotros estamos preparados, ya que la corrida está completamente puesta, va con peso y trapío y sólo esperamos que funcione, vamos con las líneas de tienta que creemos nosotros son las correctas, son notas muy buenas y sólo falta que los toreros tengan la materia prima adecuada para que trabajen y hagan lo que ellos saben hacer”.
—¿Le gusta el cartel?
“Para mí es un combinación sumamente interesante, ya Antonio Barrera nos ha toreado en Pachuca y le fue bien con nuestros toros, ‘El Conde’ y Humberto no, pero creo que son matadores que poseen cualidades muy importantes y además saben torear muy bien, creo que los tres toreros pueden hacer faenas muy importantes y salir triunfadores, para nosotros es un orgullo el estar dentro de una de las plazas grandes como la de Guadalajara”.
—¿Qué siente usted al ver, disfrutar y sentir todo esto?
“Presión antes que nada, pero también el gusto de que las cosas ya están poco a poco encaminándose y muy motivado de ver que se nos empieza a reconocer ya el trabajo que se ha hecho en la ganadería, y sobre todo que ya los empresarios, apoderados y toreros nos están dando su confianza, ahí la llevamos, vamos tranquilos y con la ayuda de Dios va a ver usted que todo va a salir bien”.
—¿En qué peso promedio van a salir sus toros al ruedo de Guadalajara?
“Mire, del rancho saldrán con un promedio de 550 kilos menos lo que se bajen en el trayecto, pero si Pitágoras no me falla, creo que se lidiarán en un peso promedio de 530 kgs, ésta era la corrida que teníamos preparada para la Feria pasada aquí en Aguascalientes, que por esas cosas del destino desgraciadamente no nos pudimos presentar aquí, en la Feria estaban sobre cuatro años dos meses y luego de este tiempo que ha pasado el cuajo ya va estar muy bien amarrado y en esos kilos saldrán a la plaza más o menos, creo que no tendrán problema alguno para pasar”.
—¿Tiene más corridas puestas?
“Con la ilusión de todos los años estamos ya preparando el encierro para si se nos da la oportunidad de estar en la próxima Feria de San Marcos. Le aclaro que no hay pláticas ni tampoco compromiso alguno con la empresa, yo le dije a Ricardo que de mi ganadería siempre habrá una corrida puesta por si la requería y ya están comiendo, también tenemos otras tres corridas para los carnavales, o sea que son cuatro de aquí a abril, ya están tratadas y es cosa de que se nos indique en dónde irán”.
Y dejamos que don Francisco Guerra Estebanez continuara con su trabajo, ya que varias personas le estaban esperando y cuando ya de salida le dijimos que cuál era su mayor ilusión, pronto nos respondió:
“Lidiar en mi tierra una corrida de toros, ese es un sueño que espero podamos hacer realidad pronto, es algo que como ganadero te da ese punto de calidad, porque aquí en Aguascalientes el poder estar presente en la Feria es punto y aparte”.





Reportan al novillero Pedro Marín como "muy grave"
Cornada grave en Valencia


En la plaza española de Valencia el novillero Pedro Marín sufrió una gravísima cornada.

24:00:00 GUSTAVO MARES

El novillero español Pedro Marín sufrió una gravísima cornada este miércoles mientras actuaba en el coso ibérico de Valencia.
El parte médico del chaval, al que reportan como “muy grave” es el siguiente:
“Herida por asta de toro con orificio de entrada en la cara antero-interna del muslo derecho a nivel del triángulo de Scarpa, con una trayectoria ascendente de 35 centímetros que atraviesa el arco crural hasta la vena iliáca interna y recto peritoneo. En su trayectoria secciona la vena safena interna provocando una sección casi completa de la vena femoral común con gran hemorragia y contendiendo la arteria femoral profunda, así como rotura de las venas perforantes y rama del tayado de la safena. Gran contusión de abductor y músculo sartorio. Pronóstico muy grave. Es trasladado al Hospital General Universitario de Valencia”.



El tapatío ya vio los toros que enfrentará
Le espera un fuerte encierro a Flores y compañía


Humberto Flores estuvo en la ganadería de Santa María de Xalpa, de donde saldrá el fuerte encierro que lidiará en la tercera corrida de la Temporada Grande.

23:48:00 GUSTAVO MARES

Hace unos días el matador Humberto Flores, visitó el campo bravo guanajuatense, donde se ubica la ganadería de bravo de Santa María de Xalpa, donde además ha estado tentando constantemente y ha visto el desarrollo de los toros que lidiará el próximo 19 de octubre, dentro de la tercer corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México.
El encierro de sangre española es variado de pintas, y tiene una presencia espectacular, y para muestra un botón, este toro negro marcado con el numero 208, que es del lote de diez astados que tiene contemplado el ganadero Benigno Pérez Lizaur, para formar el encierro para la México.
Humberto actuará el 19 de octubre al lado de Federico Pizarro y Pepe López, quien confirmará la alternativa.



Estaba anunciada el domingo en la México
San José no lidiará por "diferencias administrativas"


Por "diferencias administrativas" la ganadería de San José no lidiará este domingo en la Plaza México, afirma en un comunicado el criador Arturo Jiménez Mangas.

23:44:00 GUSTAVO MARES

El ganadero Arturo Jiménez Mangas, propietario de San José, dio a conocer que por “diferencias administrativas” con la empresa de la México, su encierro no será lidiado en la segunda corrida de la Temporada Grande.
La parte medular del comunicado del criador mexiquense, dice:
“Como muestra de su compromiso con la fiesta, la Ganadería San José, ofrece una disculpa por su ausencia el próximo domingo en la Plaza México, ya que por diferencias administrativas la empresa decidió programar otro encierro.
“Es importante para nosotros que la afición, por el respeto que nos merece, sepa que nuestro encierro está listo para lidiarse desde el pasado mes de agosto, con la edad, presencia y trapío, que hemos considerado siempre, dignos de la Plaza México”.



Habrá cuatro corridas de toros
Tlaxcala se viste de lujo y presenta carteles


El empresario José Antonio González dio a conocer los pormenores de la feria de Tlaxcala a celebrarse en la Plaza Jorge 'Ranchero' Aguilar.

14:03:00 GUSTAVO MARES

El empresario José Antonio González “Chilolín” dio a conocer los carteles que integrarán la tradicional feria de Tlaxcala a celebrarse del 25 de octubre al 16 de noviembre en la Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar.
El elenco lo integran toreros que estarán ausentes de la Plaza México, con excepción de Federico Pizarro. Al respecto, el organizador comentó: “Pues así se dieron las contrataciones, con toreros que no están puestos en la Temporada Grande. Quiero aclarar que nosotros como empresa no competimos con nadie ni mucho menos. Lo único que hacemos es poner nuestro granito de arena para buscar el engrandecimiento del espectáculo.
“Y hago la aclaración porque no faltará quien quiera amarrar navajas. Por eso repito, la empresa de Tlaxcala no compite con nadie, sólo quiere apoyar el toreo en nuestro país”.
Respecto a las corridas que presentó, y que darán inicio a las cuatro y media de la tarde, comentó que “fueron echas con la intención de agradar a los aficionados, nosotros trabajamos para el público”.
Por cierto, dijo que como ya se está haciendo costumbre, por las mañanas los días de festejo, los toros que se lidiarán por la tarde, correrán por las calles tlaxcaltecas justo igual a como se hace en la mundialmente famosa Feria de San Fermín, en Pamplona.
“Y el 31 de octubre se correrá por el mismo trayecto el encierro infantil que es con vaquitas muy chiquitas para que los niños se diviertan. Ese mismo día último de octubre, se realizará una novillada sin picadores para alumnos de varias escuelas taurinas, con ganado de Dos Peñas”.
El costo de los boletos para las corridas de la feria tlaxcalteca oscilan entre los 400 y los 150 pesos.

LOS CARTELES

Todas las corridas darán inicio a las 16:30 horas
25 DE OCTUBRE.- El español Iván Fandiño, Federico Pizarro y Pepehíllo, con toros de De Haro.
1 DE NOVIEMBRE.- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega y el español Julio Benítez “El Cordobés hijo”, con toros de San Marcos.
DIA 2.- Encerrona de Eulalio López “El Zotoluco”, con ejemplares de diversas ganaderías.
DIA 8.- El rejoneador Joao Moura, y a pie, Arturo Macías y José Mauricio, con toros de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras.
DIA 16.- Novillada en homenaje al desaparecido ganadero Cirilo Sánchez Piedras, con ejemplares de Tepetzala.







09-Octubre-2008

Los de Garfias, para el 12 en la Plaza México

Alfonso López
El 12, en la México, para Jerónimo, Angelino y Téllez, los toros serán de Garfias, por los 60 años de la ganadería fundada por don Javier, q.e.p.d., que ahora lleva un hijo, PedroEl 12, en la México, para Jerónimo, Angelino y Téllez, los toros serán de Garfias, por los 60 años de la ganadería fundada por don Javier, q.e.p.d., que ahora lleva un hijo, Pedro, y son: Niño de la Capea, Cumpleañero, 60 Años, A. Ordóñez, M. Martínez, E. Cavazos y Aniversario, de 550, 480, 455, 512, 500, 478 y 491 kilos.

Ahí han jugado 277 toros, uno de indulto, Boca Seca (Marcos Ortega, que recibió dos orejas simbólicas); 6 de rabo, Gladiador (Manolo), Tenorio (Palomo), Horchatito (Curro), Vidriero (Eloy) y Corvas Dulces y Manchadito (el Capea); 10 de 2 orejas, Colega y Tabaquero (Curro), Mesonero (Eloy), Soldadito (Miguel), Ventanito (Rincón), Consentido (Del Olmo), Caudillo (Ponce), Azafrán (Rafael), Conquistador (el Pana) y Padrino (Macías), 11 de una oreja, 7 para faenas memorables sin premio y Hermoso cortó el rabo a Preferido.

Corridas de Tlaxcala: 25, Fandiño, Pizarro, Pepeíllo y De Haro; 1 de noviembre, el Pana, Rafael, el Cordobés hijo y San Marcos; 2, Lalo y de diversas; 8, Moura II, Macías, José Mauricio, con Piedras Negras.

Aclaración: la ganadería de más toros para rejones en la México no es Piedras Negras (que solamente mandó dos), sino Rancho Seco: 18.

Y llegó el Payo, para la alternativa del 26 en Pachuca.






Comienzo alentador en la México
Un buen primer paso

Francisco Lazo

AMIGOS, nuestra fiesta se va adentrando ya en la temporada Otoño-Invierno en plazas del país como lo hizo el domingo pasado la Monumental Plaza México.

Contra viento y marea nuestro toreo se desenvuelve apoyado con el favor de los aficionados que asisten a las corridas de toros por el mero placer de disfrutarlas y con la esperanza de que aparezcan ya los toreros que han de nutrir el escalafón taurino. Tuvo una apertura favorable la inauguración del la campaña de nuestra Plaza Mayor pues se cortaron dos orejas y si el público no respondió por ahora masivamente, se espera que lo haga en lo sucesivo ya que el clima es propicio para la fiesta pues en el festejo primero brilló el sol y las ganas de aplaudir sin faltar los reproches, fiesta, fiesta de toros.

Y en el interior del país también se registraron triunfos e igualmente se observó el placer que causan los lances a la verónica y los naturales templados de muleta.

La México pues tiene ya un panorama abierto y anuncia para el domingo en su segundo festejo la reaparición de Jerónimo, un torero que tuvo un arranque muy prometedor a fines del siglo pasado y que luego de un serio tropezón en su carrera, ha vuelto a revivir entusiasmos. Alternará con José Luís Angelino quien dejó escapar por la gran distancia en que torea los primeros impulsos que le dio la concurrencia capitalina y que le mandó al ostracismo juntamente con las ilusiones que había despertado y ahora esperamos que haya reflexionado y mejorado sus características y como tercer espada actuará Israel Téllez que tiene buenas maneras y que pronto conecta con los públicos y sólo ese descuido en que caen muchas veces los toreros al considerar que tienen el camino abierto, lo ha frenado. Israel posee cualidades suficientes que de un momento a otro pudiera aprovecharlas ganando el aplauso y respaldo de los espectadores.

Entonces se le presenta una gran oportunidad a la tercia de coletas pues enfrentarán toros del desaparecido y extraordinario ganadero potosino D. Javier Garfias de Los Santos quien se significara notablemente al criar ganado bravo para el toreo. Todavía se recuerda aquella temporada en que jugó en dos domingos consecutivos sendas corridas en la Gran México y que resultaron realmente extraordinarias por su impresionante presencia, raza y calidad y que además de tales características parecerían una respuesta a las diferencias que tenia D. Javier con el empresario doctor Alfonso Gaona quien también ya goza de la paz eterna.

Mucho se habló sobre aquel suceso que sacudió a la afición y público pues los matadores no eran de los que toreaban con regularidad y aún así faltos de práctica, experiencias pudieron obtener provecho por su valor y decisión al exponer ante un ganado enrazado. La vacada está ahora en manos de sus herederos y es de desearse que mantengan y superen la línea de crianza que trazó D. Javier en su hato.

En tiempos pasados el grueso de las concurrencias a los festejos taurinos ponían mayor atención en los toros que se jugaban y luego de una larga ejecutoria de toreros destacados, decreció la presencia del astado y también el interés por el espectáculo.

En la actualidad se ha venido observando que en algunas plazas se suelta ganado que por su presencia no llena las condiciones elementales y los públicos empiezan a protestar airadamente. Es decir, la emoción que causa un toro auténticamente promueve todo lo que sucede en el ruedo, pues es indiscutiblemente el motor del toreo generador de aplausos, inquietudes, temores.

Desde luego que no se debe descuidar que hay una asistencia masiva más afecta a divertirse que apreciar y valorar lo que ocurre en el enfrentamiento del animal y del hombre.

Y bien, la cartelera de este fin de semana está nutrida de festejos como preludio de cosas buenas que pueden suceder pues la crianza de toros y la audacia del torero ha dado motivo para pensar así, aunque....


El encierro, aprobado y reseñado
Los de Garfias, en 500 kilos promedio

Miguel Ángel García

De allá, provenientes del municipio de Huimilpan, Querétaro, fueron traídos los toros de Garfias a lidiarse el próximo domingo en el segundo festejo de la temporada grande de la Plaza México; la divisa naranja y oro fue reseñada y aprobada por las autoridades correspondientes sin problema alguno y dieron un peso promedio de 500 kilos. Son los siguientes: El número 37, Niño de la Capea, cárdeno, con 550 kg; el 41, Cumpleañero, negro entrepelado nevado, con 480 kg; el 45, Sesenta, cárdeno claro bragado, con 495 kg; el 50, Antonio Ordóñez, negro entrepelado caribello, con 512 kg; el 63, Manolo Martínez, entrepelado bragado, con 500 kg; el 64, Eloy Cavazos, negro listón, con 478 kg y el número 69, Aniversario, cárdeno claro bragado, con 491 kg.

Se ha dicho que serán lidiados por los matadores Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez.



Trofeo "Carlos Trápaga" al triunfador
En la primera corrida de feria

Miguel Ángel García

Durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los carteles taurinos de Tlaxcala 2008, el empresario José Antonio González informó que a partir de este serial será instituido el trofeo "Carlos Trápaga", para el triunfador de la corrida inaugural. En este caso y por vez primera, el trofeo será disputado el 25 de octubre por los matadores Iván Fandiño, Federico Pizarro y Pepehíllo.

EN DEUDA

José Antonio habló del porqué instituir dicho trofeo:

"El repunte que Grupo Renovación Taurina 2000 ha tenido en los años de existir se han fundamentado en el apoyo absoluto del diario ESTO, sobre todo en los últimos 10 años. En ese tiempo, don Carlos Trápaga se encargó de dar la mejor difusión a la torería, no sólo a Grupo Renovación, sino a la fiesta brava en general y en lo particular, nuestra empresa se siente en deuda con don Carlos Trápaga por el importante apoyo que siempre nos ofreció sin condición alguna. El hecho de instituir el trofeo 'Carlos Trápaga' en una de las ferias más importantes de México, nos llena de orgullo y alegría, ya que será nuestro granito de arena para recordar cada año con mucho cariño a una persona clave para que la fiesta de los toros continúe vigente en un diario tan importante como lo es ESTO", concluyó.


Atractivos carteles en la Ranchero Aguilar
Tlaxcala, primera llamada


Ayer, durante una rueda de prensa, la empresa Grupo Renovación Taurina 2000 anunció la primera llamada para el arranque de la tradicional feria taurina perteneciente a las festividades anuales de Tlaxcala, en su edición 2008. En presencia del presidente del patronato, Daniel Herrera Murga, el empresario taurino y encargado de realizar la parte taurina, José Antonio González, señaló que gracias al apoyo del gobierno del estado se logrará llevar a cabo un serial de corridas y novilladas en las que se presentarán caras nuevas de corte extranjero y que, por petición de las mismas autoridades, los precios serán sumamente accesibles, ya que las entradas irán desde los 100 pesos y hasta 400 la barrera más cara. Esto, debido a la situación que atraviesa el país.

CARTELES OFICIALES

Por orden cronológico, el primer festejo taurino se llevará a cabo el 25 de este mes, corrida de toros con la actuación del diestro español Iván Fandiño, Federico Pizarro y Pepehíllo, ante ganado de Haro; el 31, novillada sin picadores teniendo como base del cartel al torerillo Rodrigo Ochoa, ganado por definir. El 1 de noviembre, segunda corrida de toros con la actuación de Rodolfo Rodríguez "El Pana", compartiendo cartel con su paisano Rafael Ortega y el torero español, quien hace su presentación en México, Julio Benítez "El Cordobés", ante toros de San Marcos. El 2 de noviembre, día grande de la feria y festejo tradicional, actuará el matador Eulalio López "Zotoluco", quien lidiará en solitario seis toros de diferentes ganaderías y en concurso: Piedras Negras, Monte Cristo, San Diego de los Padres, Pepe Garfias, Arroyo Zarco, Fernando de la Mora, Javier Bernaldo y Julián Hamdan, de las cuales saldrán los seis toros a lidiar. El 8 de noviembre, se presenta en México el rejoneador Joao Moura. A pie, Arturo Macías y José Mauricio, ante ganado de Piedras Negras. Y, para cerrar, concluye la feria con una novillada con picadores el 9 de noviembre, con cartel por definir, en la que se lidiará ganado de Tepetzala propiedad de don Cirilo y quien será homenajeado en dicho festejo

Al respecto, el empresario José Antonio González, veterano en realizar la feria taurina de Tlaxcala, manifestó su contento por continuar al frente de la plaza Ranchero Aguilar, ya que la seriedad con que ha de-sempeñado su papel en los último años ha sido factor primordial para permanecer como empresa insignia en tierras tlaxcaltecas.

"El esfuerzo ha sido mucho -señaló- y creemos que Grupo Renovación sigue en el gusto del gobierno de Tlaxcala debido a la responsabilidad que ha mostrado en la organización de festejos taurinos; esta vez nos han pedido bajar los precios para las corridas y gustosos lo hacemos, ya que el espectáculo taurino debe de estar al alcance de toda la afición. Esperamos una feria taurina para el gusto de todo público", concluyó.






EL FESTEJO DARÁ COMIENZO A LAS CINCO Y MEDIA
Las Ventas programa un concurso de recortes como aperitivo a la Hispanidad
REDACCIÓN - 09/10/2008 12:45

La plaza de toros de Las Ventas será escenario este próximo sábado de un Concurso de Recortes por Comunidades Autónomas en el cual participarán algunos de los mejores especialistas en cada una de las variantes de este espectáculo popular, destacando la presencia del ocho veces campeón frances en saltos, Nicolás Vergonzeanne.

En total, y además del representante galo, serán recortadores de cuatro comunidades autónomas los que tomarán parte en este concurso de recortes serán las de Madrid, Valencia, Castilla - La Mancha y Extremadura repartidos de la siguiente manera. Por Madrid, competirán Sergio Delgado, Julián Gómez Carpio y Jesús Benito 'Chispa'. Por Valencia José María Navarro 'Chipu', Francisco París 'Foro' y Alejandro García 'Seco'. Representando a Extremadura harán lo propio Emilio Torres 'Motoro', Gonzalo Caballero 'Úrsulo' y Yon Ander García mientras que los castellanomanchegos serán Joel Rodríguez, José Antonio Pérez 'Josele' y César García Navarro.

Se lidiarán cinco toros salmantinos de Paloma Sánchez-Rico (encaste Domecq), cuatro para los participantes de cada Comunidad y uno para el saltador francés disponiendo los primeros de diez minutos para realizar las suertes que serán libres puntuando la actuación global de cada tripleta. El festejo dará comienzo a las 17, 30 horas de este sábado.


DESIGUAL CORRIDA DE FUENTE YMBRO
César Jiménez escucha la única ovación en la sexta de Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 09/10/2008 19:48

Jiménez, toreando al natural al primero de Fuente Ymbro, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO.COMLa feria de El Pilar de Zaragoza sigue sin tomar vuelo después de que en la sexta del ciclo tan sólo César Jiménez haya escuchado la única ovación con una desigual corrida de Fuente Ymbro, en la que ningún toro ha terminado de romper y el que lo hizo, el segundo, se partió una mano.

De los cinco restantes, el mejor toro ha sido el lidiado en primer lugar, un Fuente Ymbro con muchísima transmisión desde que salió por los chiqueros al que César Jiménez ha planteado una faena de altibajos, sin que terminara de prender la mecha. Le costó al de Fuenlabrada terminar de bajar la mano al toro, aunque cuando lo hizo firmó dos buenas tandas, una por el lado derecho y otra al natural. Tampoco estuvo acertado con la espada.

Se llevó el mejor lote Jiménez ya que el cuarto resultó un animal manejable pero al que volvió a realizar un trasteo irregular, de poco calado en los tendidos. Lo mejor, dos series de derechazos y una más al natural, aunque con muy poco eco.

Uno de los grandes perjudicados de la tarde ha sido Matías Tejela, que no pudo hacer nada con su primero -de gran clase, pero que se partió una mano en el primer muletazo -mientras que con el quinto, que apretó mucho en varas decidió abreviar. Fue ese un Fuente Ymbro que amagó siempre con rajarse y con el que no se confió, sin terminar de sujetarlo entre las telas.

El tercero también resultó muy bravo en el caballo, donde se empleó y empujó con codicia y fijeza. Mal lidiado en banderillas, llegó al último tercio con muchos pies, arreando. Luque se vio desbordado en casi todo momento y tras un comienzo por alto que no favoreció al toro, no lo llegó a someter. A partir de ahí, el toro comenzó a embestir con genio y con la cara muy alta. Mató de una estocada haciendo guardia.

Al sexto Fuente Ymbro lo castigaron en exceso en el tercio de varas, lo que acusó en el último tercio... muy a menos. El torero sevillano tampoco terminó de verlo claro y al igual que en su primero fue silenciado.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE EL PILAR DE ZARAGOZA
Zaragoza. Jueves 9 de octubre. 6ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados. 1º encastado. 2º lesionado. 3º con genio. 4º manejable. 5º y 6º deslucidos.

César Jiménez, división tras dos avisos y saludos tras aviso.
Matías Tejela, silencio en ambos.
Daniel Luque, silencio en ambos.



LA TARDE QUEDA MARCADA POR LA LLUVIA, EL VIENTO Y JUEGO DE LOS TOROS
Ruiz Manuel corta la única oreja en un cierre muy lluvioso en Valencia
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 09/10/2008 19:35

El diestro almeriense Ruiz Manuel ha cortado la única oreja en la corrida que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Valencia conmemorando la festividad de la Comunidad Valenciana. Un festejo con el que también se ha echado definitivamente abajo el telón de la Temporada Taurina en la capital del Turia y que lo ha hecho con una tarde marcada por la persistente lluvia y el viento, lo que ha deslucido en gran parte el espectáculo.

Bajo un ambiente invernal, gélido y poco propicio para el toreo, lo más destacado del festejo lo ha firmado al final Ruiz Manuel con el toro que abrió plaza. A éste lo toreó con mucha suavidad a la verónica, meciendo la embestida y cuidándole para que no perdiera las manos dada la flojedad del animal.

Después, con la muleta, el almeriense ha estado valiente y con mucho oficio bajo la incesante lluvia. Faena en la que siempre citando con la muleta a media altura logró cuajar varias tandas de buen nivel por el lado derecho, como también lo logró sobre el izquierdo arriesgándose incluso a cuajarlo por abajo con la mano suave y templada. En las postrimerías de la faena el animal acabó rajándose aunque Ruiz Manuel lo aprovechó hasta su última embestida. Mató de una estocada al encuentro y paseó el único apéndice.

Con el cuarto menos opciones tuvo para poder redondear la tarde, ya que el viento y la lluvia imposibilitaron comodidad alguna delante de la cara del astado. No pudo lucirse con el capote y con un ambiente ya muy gélido y desapacible, buscó el lucimiento en el último tercio. Toro complicado, brusco en sus acometidas y mirón resultó tarea ardua y difícil triunfar con semejante res.

El valenciano Juan Ávila tampoco tuvo suerte ni en su lote ni en la tarde en la que se anunció, viendo como se le silenciaba sus dos actuaciones. El primero de su lote, con clase y nobleza aunque acabó muy venido a menos, sirvió a medias para que Ávila entregado y valiente durante toda la tarde, le firmase un trasteo voluntarioso y firme en el que le tragó varias series sobre el pitón derecho así como cuajó otros lances sobre el siniestro con suavidad y templado recorrido. La faena se movió bajo los condicionantes de la lluvia, el viento y el comportamiento del toro, lo que junto al desacierto con la espada tuvo como resultado un silencio.

Todo ello no mejoró con el quinto, aunque bajo una lluvia muy incómoda y un ruedo impracticable el torero valenciano sí logro firmar dos buenas series de naturales de mano baja, suaves y gustándose que llegaron al frío tendido. No se aburrió Ávila a pesar de todos los contratiempos y si no llega a fallar con la espada habría paseado, posiblemente, un trofeo.

Finalmente, Gabriel Picazo, que volvía a torear tras fracturarse la clavícula, vio como su primero se daba una fuerte voltereta, lo que le condicionó posteriormente. El animal tenía clase, nunca rompió a embestir con claridad y aún con ello, el madrileño logró torearlo a media altura, cuidándolo y aprovechando las pocas condiciones del animal. Sufrió algún desarme y otras tandas coladas, pero esto no fue óbice para que dejase su impronta de torero a tener en cuenta para la próxima temporada.

Con el sexto, manso sin maldad y aquerenciado en tablas, resultó imposible cualquier lucimiento y Picazo, decidió -con justo criterio- abreviar la faena.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE VALENCIA
Valencia. Jueves 9 de octubre. 3ª de Feria. Un cuarto de plaza.

Cuatro toros de Lagunajanda, uno de Martelilla (2º) y uno de Casa de los Toreros (3º), correctos de presentación, justos de fuerza, deslucidos y complicados en conjunto. 3º manejable aunque a menos.

Ruiz Manuel, oreja y silencio.
Juan Ávila, silencio tras dos avisos y silencio.
Gabriel Picazo, silencio tras aviso y silencio.



DEBIDO A UN EMPEORAMIENTO EN SU SALUD Y PARA LOCALIZAR LA INFECCIÓN
Perera empeora y tendrá que volver a pasar por el quirófano esta tarde
REDACCIÓN - 09/10/2008 11:20

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera, que en principio iba a ser dado de alta este mediodía de la Clíniva Virgen del Mar de Madrid, va a volver a ser operado esta tarde por tercera vez debido a un empeoramiento de su estado, traducido en fiebre, vómitos y malestar general.

La operación va a correr a cargo del equipo médico dirigido por el doctor Reparaz Asensio, que le intervendrá para localizar el posible foco de infección. Debido a este empeoramiento, el extremeño ha tenido que suspender la rueda de prensa que había convocado para este mediodía.



MORANTE DE LA PUEBLA HABLA DE SU ENCERRONA EN LA FERIA DEL PILAR
Morante de la Puebla: 'Me gustaría que lo del Pilar quede en los anales'
REDACCIÓN - 09/10/2008 11:40

Soberbio lance de Morante. - Foto: Mª ISABEL MOLINA
Días antes de su encerrona en Zaragoza, Morante de ha Puebla ha concedido una entrevista a Rosario Pérez para el diario ABC. En ella, el torero asegura que "me apetecía hacerlo como fin de temporada", con la tranquilidad de saber, además "de que no molestan el viento ni la lluvia". El sevillano reconoce que "quería abrochar esta temporada con esta gesta en una plaza de máxima categoría".

El torero sevillano habla de la encerrona del domingo, la quinta de su carrera, asegurando que "este tipo de corridas son especiales, para bien o para mal. Y deseo que lo del Pilar quede para los anales", confiesa a la periodista. Morante asegura que la preparación para una corrida así se lleva a cabo "con más responsabilidad, con voluntad de sacrificio, entrenamiento e ilusión. Dicen que no hay mejor inspiración que la ensayada. Como es la última, vamos a echar el resto", asegura el de La Puebla.

Morante asegura que va dispuesto "sobre todo a sentar las bases de mi tauromaquia y a que sea un día que se recuerde. Ahora bien, ¿cómo se hace eso? Pues yo qué sé. Ya veremos a ver de qué soy capaz. Mi intención es que la gente salga emocionada de la plaza. Pondré el alma e indagaré en mis profundidades para ofrecer mi real tauromaquia", confiesa ilusionado José Antonio.

Morante habla de sus deseos para la corrida del domingo, explicando que "no me gustaría desviarme de lo que estoy apuntando últimamente. Y quiero que esa obra sea imborrable", puntualiza, asegurando que a la Pilarica le pedirá "un poquito de compás. Aunque no soy torero muy afortunado en los lotes, creo que alguno embestirá. Yo lo que pido por favor es que no me embistan los seis, porque entonces cuando llegue el sexto no podré ni con la lengua. Con dos me daría por satisfecho para ofrecer ilusión a mis seguidores morantistas. Es muy interesante hacer felices a los demás haciéndote feliz a ti mismo", concluye en sus declaraciones a Rosario Pérez.




OPINION Y TOROS

09/10/2008
(Ciudad de México) Aprobados los toros de Garfias para la 2ª. Corrida de La México
Firma: Rodolfo Ramírez


Los astados de Javier Garfias que serán lidiados el 12 de octubre en punto de las 16:00 horas, por Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez en la Monumental México, fueron aprobados esta tarde por el juez Ricardo Balderas. Los toros llegaron desde el municipio de Huimilpan, Queretaro y lucirán la divisa en naranja y rojo.

Como ya trascendio la ganadería de Garfias estará festejando su 60 aniversario y lidiará en el coso de Insurgentes este domingo, en lugar del encierro de San José que un principio estaba anunciado.

Número Peso (kg) Nombre Pinta
37 550 Niño de la Capea Cárdeno
41 480 Cumpleañero Negro entrepelado, nevado
45 495 60 Años Cárdeno claro, bragado
50 512 A. Ordoñez Negro entrepelado, caribello
63 500 M. Martínez Entrepelado bragado
64 478 E. Cavazos Negro listón
69 491 Aniversario Cárdeno claro, bragado





Aniversario












M. Martínez












A. Ordoñez












60 Años












Cumpleañero












Niño de la Capea













09/10/2008
(Ciudad de México) Camille Juan y Jerónimo tentaron en Piedras Negras
Firma: Rodolfo Ramírez

El novillero fránces Camille Juan y Jerónimo, fueron invitados por don Marco Antonio González Villa, ganadero de Piedras Negras para participar en una tienta, ambos en vistas a sus importantes compromisos, el primero actuará el sábado 11 de octubre en Arroyo y el matador al otro día en la Plaza México.




Jerónimo, Camille Juan y el ganadero

Ante un clima espléndido además de la camaradería taurina donde también estuvieron los toreros Raúl Ponce de León y Mario del Olmo, quienes disfrutaron una vacada de reses bravas, Jerónimo tuvo oportunidad de engalanarse en su faena con un novillo.







Jerónimo todo un charro listo para La México

El mantel está puesto este fin de semana; tanto Camille Juan como Jerónimo, dos valientes toreros, tendrán el compromiso de salir tiunfantes.







Camille Juan


08/10/2008
(Ciudad de México) Se han dado a conocer los carteles de la Feria de Tlaxcala; trascendió que podría no torear Federico Pizarro
Firma: José Mata


Se han dado conocer los carteles de la inminente Feria de Tlaxcala:

25 de octubre:

Toros de Jorge de Haro para el español Iván Fandiño, Federico Pizaro y Pepehíllo.

1 de noviembre:

Toros de San Marcos para Rodolfo Rodríguez El Pana, Rafael Ortega y el español Julio Benítez.

Noviembre 2:

Un toro de Piedras Negras, otro de Rancho Seco, uno más de Montecristo y otros tantos por definir para la encerrona de Eulalio López El Zotoluco.

Noviembre 8:

Toros de Piedras Negras para el rejoneador Joao Moura hijo, Arturo Macías El Cejas y José Mauricio.

Novilladas:

31 de octubre, sólo está fijo Rodrigo Ochoa; mientras que el 9 de noviembre la ganadería de Tepetzala.

Trascendió:

Tras la conferencia de prensa llegaron comentarios sobre la posible incomparecencia de Federico Pizarro, en la Feria Tlaxcalteca, habrá que conocer lo que dice el señor Pizarro con relación a este tema.





Protestan contra supuesto apoyo de la UE para corridas de toros
1:53 p.m.
BRUSELAS (Notimex).— Un grupo de manifestantes denunció hoy ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en esta capital, que la Unión Europea utiliza dinero de los contribuyentes para dar ayuda económica a las corridas de toros en España.

Semidesnudos, clavados por banderillas y cubiertos por tinta roja simulando sangre, los activistas pedían entre gritos que se deje de "financiar la tortura de animales con dinero de todos los ciudadanos".

"Ponte en la piel del toro. Abolición de la tauromaquia", instaban los carteles portados por los miembros de las asociaciones de defensa de los derechos de los animales PETA y AnimaNaturalis.

Según estas personas, una encuesta del instituto Gallup indica que un 72 por ciento de los españoles no muestra "interés alguno" en las corridas.

Sólo la Eurocámara destina al menos 20 millones de euros por año en subvenciones para el sector taurino, según datos manipulados por el diputado español antitaurino Raúl Romeva, del Partido Verde europeo.








60 Años de Garfias

Promedian 500 kilos los garfeños que se liderarán en la segunda corrida de la Temporada Grande, en la Monumental Plaza de toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 9, 2008.- Ya se encuentran en las corraletas de la Monumental Plaza de toros México, los toros de Javier Garfias que serán lidiados en la segunda corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, por Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez.

Los toros promediaron 500 kilos y llevarán nombres alusivos a sus 60 años de historia, y harán homenaje a los toreros que han triunfado con ellos, así encontramos ha "Cumpleañero", "Aniversario", "60 años", "Niño de la Capea", "Antonio Ordóñez", "Eloy Cavazos", "Aniversario" y "Manolo Martínez".

Los de San José sí estaban listos para La México

El ganadero Jiménez Mangas aclara que 'los toros están listos'. Este martes la empresa de la Monumental Plaza de Toros México, dio a conocer mediante un comunicado de prensa, que el encierro para la segunda corrida de la temporada cambiaria, originalmente se anuncio un encierro del hierro de San José, y fue cambiado por el de Garfias, el motivo del cambio la celebración de los 60 años de la ganadería fundada por Don Javier Garfias.

El miércoles, el propietario de San José, mediante un boletín de prensa que reproducimos de manera integra aclaro:

NOTA ACLARATORIA

Como muestra de su compromiso con la fiesta, la ganadería San José, ofrece una disculpa por su ausencia el próximo domingo en la Plaza México, ya que por diferencias administrativas la empresa decidió programar otro encierro.

Es importante para nosotros que la afición, por el respeto que nos merece, sepa que nuestro encierro está listo para lidiarse desde el pasado mes de agosto, con la edad, presencia y trapío, que hemos considerado siempre, dignos de la Plaza México.

Atentamente
Lic. José Arturo Jiménez Mangas